Díaz-Canel podría ser primer presidente cubano en hablar a lesbianas, gais, bisexuales y trans

El nuevo presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez estaría en condiciones de ser el primer mandatario cubano en reconocer públicamente a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

Tomada de Cubadebate.

En su trayectoria que comentamos con amplitud cuando en 2013 asumió como primer vicepresidente del país, destacan hechos como el apoyo incondicional que brindó al Centro Cultural El Mejunje desde que era dirigente de la Juventud Comunista y luego como primer secretario del Partido en Villa Clara.

Ramón Silverio, fundador de ese proyecto inclusivo, siempre resalta la defensa que hizo Díaz-Canel del lugar, en los momentos en que era más difícil hacerlo, hacia los años 90. “Siempre supo salir al paso ante las presiones de quienes no estaban de acuerdo con las actividades para la comunidad LGBT, que eran sin duda las que molestaban”, me dijo aquella vez.

En primer plano de la foto, Díaz-Canel aparece primero de izquierda a derecha, al lado de Mariela Castro Espín, en la Gala del 2013.

Por dos años consecutivos —en 2012 y 2013— Díaz-Canel participó en la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia en el Teatro Karl Marx, lo cual lo convierte hasta hoy en el dirigente estatal y político de mayor rango que haya respaldado las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

Foto: Byron Motley.

Pero quizás el acontecimiento más trascendente que demostró esta comprensión que posee el nuevo Presidente cubano sobre los temas de la diversidad y los derechos sexuales ocurrió durante el debate del Código de Trabajo en diciembre del 2013.

Como primer vicepresidente, en esa ocasión reconoció la trascendencia política de las propuestas que hizo la diputada  Mariela Castro Espín con el propósito de añadir al proyecto de ley importantes asuntos como la no discriminación por identidad de género, en adición a la mención explícita de la orientación sexual que ya contenía.

Al mediar en la polémica, el también diputado Díaz-Canel sugirió encargar a una comisión parlamentaria una redacción definitiva de la Ley que considerara todas las posturas, para así propiciar un consenso ante los argumentos técnicos en contra, presuntamente prejuiciosos, de algunos parlamentarios.

En aquella coyuntura la intervención de Díaz-Canel recibió el apoyo del General de Ejército Raúl Castro Ruz y la aprobación del Parlamento, lo cual permitió finalmente refrendar con el voto mayoritario la nueva ley, que lamentablemente luego entraría en vigor sin incorporar el término identidad de género.

El estrecho vínculo posterior del actual presidente con todo el sector intelectual y de la cultura en su más amplio sentido, con la juventud, los creadores, la labor de los medios de prensa y las tecnologías de la informática y las comunicaciones, sin dudas debió aportarle todavía más elementos sobre la problemática de la discriminación por homofobia y transfobia.

A Díaz-Canel incluso le será más fácil abordar cualquiera de estos temas en contextos oficiales, cuando corresponda y sea necesario hacerlo, pues no debemos olvidar que a Raúl probablemente le resultaría embarazoso intervenir o abogar en público por una causa, no solo más lejana quizás de su formación, sensibilidad y conocimientos, sino que además lidera desde hace más de una década su propia hija Mariela.

Es muy posible que ese momento crucial llegue a propósito de los debates que deberán acontecer para concretar la anunciada reforma constitucional, a cuyos importantísimos propósitos habrá que adicionar también su necesaria modernización en relación con asuntos tan sensibles como la familia y el matrimonio, para así poder instrumentar mediante leyes las políticas ya aprobadas por el Partido Comunista de Cuba.

La ya inminente XI Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia será, entonces, una buena oportunidad para constatar los avances y los obstáculos que todavía debemos enfrentar en materia de acompañamiento y voluntad política, en esta lucha por la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Anuncios

63 comentarios

  1. esas manifestaciones y esas “defensas” no se veian cuando estaba en vida y mandando el mandamas, el no permitia que se apoyara a jovencitos “desviados” con tendencias “mercantilistas” , pelo largo, pantaloncitos apretados, medio feminoides, el mandamas de la finca decia que esas cosas no se veian en el campo de donde el venia y la gente se criaba mas sanamente. ya el mandamas esta metido en una piedra, su hermano puesto a dedo no esta visible en el poder (aunque es el que mas manda en la isla, de eso no quede duda) y empieza poco a poco la liberalizacion de la sociedad cubana. poquito a poco nos olvidaremos de este momento negro en nuestra historia y como bien decia la reportera que a ti no te gusta (pero que tiene tremendos huevos) pasara este capitulo como una pequena mancha negra en la historia de nuestro pais y no dejara huella alguna mas que aquella del dolor inmenso que provoco en nuestro pueblo. el experimento, al final, no sirvio para otra cosa que no sea pasar trabajo como unas bestias del tiempo de los faraones, ya por suerte todo se esta acabando.

    • Cuando se quiere elogiar a una mujer, es mejor hablar de sus ovarios 🙂

      • bueno si, tremendos ovarios la muchacha, lleva en ellos la tetosterona que tanto falta en cuba.

      • pacorro!!!! regresaste!!!! cono que te extranamos cuando te pierdes por ahi con tanto estudio y maestrias (ojo, no te critico porque estudiar mejora a todos, sigue asi)

  2. Todos debemos tener las mismas oportunidades, deberes y derechos en nuestra sociedad, los heterosexuales y las lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales…Soy hombre y tengo varios amigos y amigas que no lo son, algunos trabajan o han trabajado vinculados a las labores que he desempeñado y la gran mayoría son excelentes seres humanos y por lo general muy buenos en la labor que realizan como profesionales o trabajadores, no tengo ningún complejo ni la más mínima preocupación por eso…A los que conozco los aprecio y respeto como ellos a mi, por eso no veo ningún problema que el país avance en sus políticas y normas legales en ese sentido.

    • muy de acuerdo con usted, pero la pregunta se impone, si yo pienso politicamente opuesto a como usted lo hace, todavia tengo esos derechos o no?

    • Gracias, Valido.

  3. Acabemn de rekonoser kue Marti tenia en su alma la vayanesa. Perdonar expanol pero soy de Ukrain.

  4. Paco, ya sabemos que vives enamorado de Miguelito, pero su cuerpo y su alma se la entregó hace muchos años ya a Juanvi, el viejo maricon de El Mejunje, quien fue el que lo desfloró. Por cierto estaba oyendo al francisquito ese, el tal Yusam Palacios, y me pareció que también lleva en su alma la bayamesa; pobre niño, con ese cuerpecito lo van a traspasar en cualquier momento. No creo que tenga tu capacidad de aguante, por ejemplo.

    • Te veo muy conocedor del tema 😉

    • es que da risa el pobre, con el cuerpecito ese de ratoncito encogio y la cara de susto perpetuo, no hay quien le preste atencion.

  5. Doy por segura la feliz noticia de que finalmente baneaste al parasito mamalon de los míl nicks y tu blog volvio a la luz. La remorita que nadaba junto a él se quedó viuda.

    • No lo hice, parece que se aburrió de su soliloquio.

    • ay mi amor, no, si estoy aqui, extranandote y sabiendo que tu nos recuerdas con carino, mira como estas pendiente de las visitas al blog.

  6. Ja, ja, ja. Hola Paqui.
    No sabes cuanto me emociona saber que Cascabel se va a dirigir a nuestra comunidad, y digo nuestra porque hoy pase un buen rato con un trans, razón por la cual no habia entrado en tu blog. ¿Es mucho pedir que Cascabel me dedique unas palabras?
    Solo dime a cuantos trans me tengo que tirar para ser objeto de su atención.
    Bye, que tengo ese c…. ardiendo. Jo ji ji hji

  7. El culpable de la Muerte de Marti en Dos Rios fue Maceo que lo cogio por las solapas y le dijo algo asi como Maestrico, porque Marti era hombre de letras. Desde luego la edulcuracion de la historia en Cuba nunca lo ha admitido. Abajo Maceo, Viva Marti. Gomez parece que no lo defendio mucho.

    • Seguro tú fuiste testigo del suceso, infiltrada como espía del ejército español.

      • No Paqui, no me tire ningun trans ja, ja, ja.

        Fui a resolver papeleo y a hacerme analisis medicos.
        Las buenas noticias son que tengo bien el nivel de azucar y que los dos examenes de sangre no evidencian tumores prostaticos. La mala noticia es que no necesito acudir a un tacto rectal: ¡Guaaa!

  8. Paqui, como Diaz-Canel es una figura decorativa, tipo Dorticos, pronto la gente le va a colgar bonitos apodos.
    A proposito, para hacer tu labor más efectiva, se me ocurre, como miembro de tu comunidad, que podrías dedicarte a seguir la pista de gays y lesbianas afectados por la represión brutal desatada con furia durante años y años. ¿Que ha sido de ellos? ¿Abandonaron el pais, saltaron del noveno piso de un edificio? ¿Se cortaron las venas o tomaron algun desinfectante?
    Te doy un nombre. Mauricio de Miranda, del CIEM. Lo habían trasladado a otras ocupaciones luego de haberle sido encontradas unas castas de amor comprometedoras en su escritorio.

  9. Paqui. Asi que yo hago monologos. Ja , Ja Ja, Mosca no caza aguilas, dijo Chavez. En este caso, solo revisa la cantidad de publico que tienes. Yo estoy aqui porque no hay moderacion previa.
    Asi, que el refran de Chavez se modifica : Aura tinosa diciendole calvo al Condor. ja Ja, ja, Besitos

  10. Le escribo a Edu

    Una de las razones, una de ellas, por la que decidi salir de Cuba fue tratar de probar mis habilidades en un medio competitivo, no politico. Me dije: si soy un mediocre, y pense que no lo era, voy a triunfar. En el caso de que lo sea, y mi futuro sea lavar platos, fregar pisos, o como dijo recientemente Maduro, limpiar servicios sanitarios, bienvenido sea. Pero lo voy a hacer bajo libertad y abundancia.

    Descubri mi lado fuerte. Soy bueno tomando examenes, agarrando titulos, certificaciones. Mi lado debil, Edu, ja, ja, ja, no lo revelo por aquello de no darle armas al enemigo.

    Mi mayor exito es que mis tres hijos van bien encaminados, si Dios quiere no deben tener ningun problema. Los tres tienen buenos trabajos, los tres ganan mejor que yo. Dos de ellos, posiblemente se retiren millonaros, que es mucho decir.

    Me quedan, unas pocas afeitadas, Edu, pero me las voy a dar con Guillete, Ja Ja Ja . Una broma.

    Bueno, Otra satisfaccion profesional es que con menos de dos semanas aqui, la rectora de una universidad me ofrecio dejarme impartir docencia para el proximo curso. ?Tu sabes la cantidad de profesores universitarios que hay hoy aqui en Ecuador empujando por abrirse camino? Los hay de Venezuela, de Espanna, y hasta de Cuba. Pienso escribir un manual de economia, conjuntamente con otro economista y pienso que va a dar mucho que hablar y, como dijo Ursula refiriendose a sus deseos de que su pequennito fuera el Sucesor del Principe de los Apostoles; voy por el Nobel, si Dios me da fuerzas.

    Saludos

    • Solamente te pido q en tu manual d economia pongas bien en alto a cuba, como ejemplo supremo de TODO lo q NO debe hacer un pais si quiere evitar la ruina y depauperacion economica.

  11. Bueno. Voy a limpiar un poco mi imagen, si Chiquitita me lo permite. No soy tan cinico como me pinto , para bromear. Es falso que me dedique a los trans. Bueno ja, ja, ja, compré un sobre con hojitas de coca, pero eso es legal y no es la droga. Modero mis impulsos de estar todos los fines de semana metido en el Oasis, ja, ja, ja. Ya eso seria el paraiso terrenal. Aguanto las ganas de tomarme diez cervezas de una sentada, y aca son sabrosisimas. Aunque los de aqui me perciben extranjero por el color mas claro de piel y mi mayor poder adquisitivo, no me las doy de rico, no quiero ser el americano feo y comparto con todos por igual. Ayer, jugué ajedrez con el hijo de una empleada domestica del complejo donde vlvo y le quiero enseñar para que mejore su juego.
    Ecuador, bueno Cuenca, es un pais que tiene gentes bellisimas, amables, respetuosas, honradas , inteligentes y trabajadoras. No creo que ese tipo de gente abunde mucho hoy en Cuba.
    Les regalas un pan de 20 centavos, te lo agradecen en el alma y no te quieren estar sacando mas y mas, como un cubano que conoci aca que es un sablista profesional. Te dan muchas monedas fraccionarias de cambio, pero no tienes que preocuparte de contar. Es falso aquello de que nuestras naciones deben alejarse de los Estados Unidos. De aqui van, legales o ilegales, regresan con dinero y montan negocios.
    De Correa hay, aun, opiniones divididas, pero la mayoria de la gente no lo quiere de regreso, como se demostró en el referéndum. Para mi, haber dicho que en Venezuela no hay una crisis humanitaria es suficiente. No lo quiero ver ni en pintura.

    • Que edad tiene ese nino que estas instruyendo? Supongo que sea varoncito de verdad porque si es bayames, de seguro que peligra.

  12. Sale a la luz la caca.

    Durante el gobierno de Rafael Correa se destacó a este puente como el tercero de la integración fronteriza, que se sumaría al de Rumichaca, en Carchi, y al que cruza el río San Miguel, en Sucumbíos.

    Los representantes de los agricultores y campesinos aplaudieron la idea. En los boletines del MTOP se señala que unos 22.000 habitantes dedicados a la ganadería, pesca y producción agrícola podrían al fin transportar y comercializar sus productos en mejores condiciones. Sin embargo, en la práctica, la infraestructura levantada no logró del todo ese objetivo.

  13. Ja ja js

    Chiquitica. Te vi jeringando en Cubaprofunda.
    Un consejo para tener vida alli es no meterte a jeringar a la blogger , Gisselita tiene malas pulgas y no permite que le ganen un debate
    Copio:
    Chiquitica Rubalcava alias La Sibilina.
    ABRIL 21, 2018 EN 11:07 PM
    Mi verdadero nombre es Efrosinia Ulianovka Dimitrova y mucha tilapia que comi en Cuba, porque mi marido era uno muerto de hambre. Tilapia con un huevo freido por encima.

    • clase e sinnnnao la chiquitica esa. joder con la tilapia, que es sagrada para los cubanos. fue una salvadora nacional.

    • sabes que me voy a cambiar el nombrete, me gusta mas el que me pusieron por alla arriba LA REMORITA, suena lindo, amoroso y complaciente.

    • Ya casi me han botado.

  14. Chiquitica

    Parece mentira, me tildas de pedofilo. Me cortaria una mano antes de hacer algo de eso y menos contranatura. Hace unos dias, las chicas de 14 y 15 , estimo, de una escuela que visite , bailaban el baile tipico de aca que implica mover caderas y piernas de una manera muy sensual y. … les quite la mirada.

    • Si le quitastes la mirada me preocupa grandemente, pues significa que comienzas a preferir el bando opuesto. Jesus , Maria, y Jose pronto tu y Paco bailaran al mismo ritmo.

      • Chiquitica. No hay queen te gane. Ja, Ja , Ja. Mire un rato disimuladamente. Una de las muchachistas era un primor y se movia batiendo las caderas que daba gusto. Han ocurrido muchos casos de abuso infantil en las escuelas y aunque la chica tenia cuerpo de mujer debe andar en quizas 16 . No se, no le pedi la cedula. Me di vuelta y mire un rato mas por el reflejo de un cristal. Curiosamente , en la pared, habia un aviso de evitar pensamientos lujuriosos. Je, Je.

  15. Este Inagotable es un enfermo sin remedio, espía a su hijo menor en el baño y pega la oreja en la puerta del cuarto para oírlo masturbarse; el otro hijo, conociendo que su padre es un degenerado, no le permite cargar a la nieta porque se calienta con el angelito; la esposa mete en el trailer a un negro de Allapattah cuando se va a Ecuador. Cuando era niño espiaba a sus padres y vio a su madre vestida de dominatriz metiéndole al viejo un plumero por el ano.

    • tigre te va a reventar la envidia.

      • Quieres nadar pegada a mi vientre?

        • en cuanto tu quieras mi amor, es que dedicas unos nombretes tan lindo que debes ser una belleza de persona. lastima que tan pocos entiendan tus frustraciones y tantos te dediquen palabras de insulto. pero yo, al menos, te comprendo. papa fue un abusador en tu vida y mama te abandono a los 4 annos, no es tu culpa ser un resentido total.

  16. Paco mira hueco, perverso

  17. Uno de los pocos paises en el mundo donde aun el cancer significa una sentencia de muerte para el que lo padece es Cuba. Las estadisticas son aterradoras: el pais no cuenta con ni un solo PET/CT, cuenta a los mas con cinco o seis tomografos computarizados, tres vetustos aceleradores lineales, etc. Por que? Ustedes se dedican a gastar dinero en vociferar que tienen un excelente sistema de salud a los cada vez mas pocos izquierdosos recalcitrantes de America Latina y el mundo. Hacen millones de congresos, que cuestan mucho dinero y sin embargo no hay una politica de acquirir equipos medicos modernos y de salvar vidas. Todo es a siempre lo mismo: banderas, acuerdos, himnos, marchas y los pobres cubanos mueren de cancer por tener un sistema de los mas subdesarrollados del mundo. La mentira no salva vidas.

    • ni tampoco la mentira es salvavidas, se estan hundiendo a una velocidad espantosa, la Javana no es ciudad, es una aldea en penumbras, gracias a quien?

    • Puedes trabajar desde allá para que Estados Unidos le venda esas tecnologías a Cuba.

      • la respuesta es simple. NO. no voy a trabajar mas para tu gobierno, no quiero. para mi pais si, para ellos no y como no quieren soltar el poder pues no trabajo para ellos.

  18. Chiquitica comenta
    Incluso en paises “indios” como Ecuador ..
    _____
    Chiquitica. Ja, ja, ja. Respeta mi patria. En Ecuador hay de todo. Hay gente blanca , mucha inmigracion y tambien india, pero incluso te sorprenderias al notar, hablando con ellos, de la capacidad intelectual que manifiestan.
    Si alguna duda cabe de que el experimento cubano fracaso, venga a Ecuador a echar una ojeada. Guayaquil, que en época de Che Guevara era un pantano es hoy una ciudad espectacular. En Cuenca circulan cientos de miles de vehiculos modernos, prueba de una clase alta y media pujante.
    El salario medio mensual ronda los 400 dolares, mientras que en Cuba es solo de 20 y tantos y en Venezuela de 3 o 4 dolares.

    • Estoy pensando pagarle clases de ajedrez a mi contendiente . Son solo una veintena de dolares anuales.

      A sus 14 anos descubrio el deporte ciencia y se ha vuelto fanatico. Ayer le gane tres partidas, en dos de ellas regalandole un caballo. Bueno, yo le explico cuando hace una jugada si es buena o mala y asi aprende.

  19. Interesante la manera como Cubadebate “informa” sobre la inestabilidad politica en Nicaragua. Hay que reconocer la habilidad de un periodista, no me fijé en el nombre, que “pone al desnudo” la mano peluda de la CIA y del imperio detrás. Patéticos casi todos los comentarios. Si yo no fuera CIA, ja, ja ja, ja….me lo creía.

  20. Copio de Cubadenate:

    Lula, Cristina, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Pepe Mujica, son descalificados.
    _____
    Falta Maduro y Daniel Ortega, pero
    ¿Pepe Mujica también cayó?

  21. Como caí en desgracia desde el primer dia en mi último empleo en USA. Ja, ja. Ahi perdi cientos de dólares.
    Entra un cliente. La gringa del escritorio aledaño, tecnicamente mi jefa, una anciana cascarrabias, chivatona de la jefa me pregunta: “¿Do you want to take him?”
    Cada cliente, implica una comisión. Y aqui, la gente se faja por las comisiones. Pienso que quizás lo hace por cortesía y le respondo reciprocamente. “¿Do you want to take him?”
    Además, como era un gringo tan blanco como ella, pensé que se entenderian mejor.
    Ella dice okey y lo toma.
    Ahora. El tipo lo que traia era un enredo horrible, para halarse los pelos. La ancianita pasó las de Caín para procesar su declaración impositiva. Y el tipo tuvo que irse a buscar mas papeles luego de tres horas.
    Y yo, sentado ahi, ganandome mi salario de jamón. Ja ja. Creo que no pude contener una risita.
    Entra un segundo cliente y yo lo tomo. El software, que no está a punto, se congela. Paso un trabajo horrible, no puedo. El cliente se impacienta. Llamo a la jefa. Esta, desde otra oficina se mete en mi pantalla y trata de ayudarme. No puede. Me dice que llame a “Helpdesk”. Ja, ja.
    “Todos nuestros especialistas estan ocupados”.
    La ancianita me dice que guarde la transacción. Ella, que tiene muchos años con la compañia conoce mejor el software y se va a encargar. El cliente se traslada a su escritorio.
    Yo, parado en medio del pasillo, extenuado. Exhausto mentalmente. Ya es, de acuerdo al schedulle, mi hora de salida. Además, no es justo que yo tome la comision si ella resuelve ese lio. Le digo a la ancianita de la manera mas respetuosa posible. “Es mi hora de salida. ¿Ud cree que puedo irme? No es ético pienso, cobrar sin estar haciendo nada.
    Me responde. “It is okey”
    Al otro dia , hablo con la jefa, le explico lo que pasó y no hay lio. Un dia después me llama a mi casa molesta para meterme una descarga.
    .

  22. 1969. Pre universitario Militar Especial Experimental Heroes de Yaguajay, llamado mediante telegramas de conscripcion.
    Seguno dia. Vestidos de verde olivo, rapados al cero , cortamos maleza con machetes sin amolar. Uno de los jóvenes se acerca y nos dice, a Pedrito y a mi. “A mi, no me agarran para esta frecuencia”

    En la tarde, se manda a correr y se golpea el rostro contra la pared del campamento. Lo recogen del piso y se lo llevan a la enfermeria.

    De noche, cuando Pedrito y yo lo visitamos a su litera, un joven con su ojo negro, ceja partida, dos dientes de menos, mirando hacia todas partes con suspicacia susurra. “Me la gané. Metí número de loco. Me van a dar mi baja”
    De regreso, le comento a Pedrito.
    “No finge. Esta completamente chiflado”

  23. Fui, hoy, a confesar mis pecados carnales ante un sacerdote. Le dije, Padre, preparese que esto va pa largo, yo no voy a la iglesia desde pequeñito, los comunistas usted sabe como lavan el cerebro con esa matraquilla de que la religion es el opio de los pueblos.
    Estoy aqui en el confesionario de su parroquia porque me quiero fornicar
    “¿Como dijo?”
    -Confesar, perdon, Padre, es que vengo directo del prostibulo.
    -Hijo. Hijo- dijo con aire de reproche
    -Padre ¿Ud de verdad cree que formicar es pecado- dije, levantándome de la silla. Porque si es asi no tenemos nada de que hablar.
    -Habla, hijo mio, te escucho. Confiesa.
    -PADRE. ¡Si Ud ve eso! Un bomboncito, igualita que Penelope Cruz.
    Continuará.

  24. Ese Raudelis es un caso. Ja, Ja, Ja.
    Creo que simula ser opositor para favorecer a los de la Joven Cuba.
    Una de dos. O es un doble agente o muy malo en el debate. Por eso no lo sacan.
    En lugar de destacar lo bueno de Rep Dominicana, se pone a hablar de lo malo.

  25. Rafael Correa no ve crisis humanitaria en Venezuela.

    -Señor, ¿Donde queda el Hospital Regional?

    Les indico a las dos jovencitas con la mano.
    Una delgadita y la otra no tanto. Ambas de unos 20 años.

    -Yo voy en esa dirección
    ¿Ustedes son Venezolanas verdad?

    -De pura cepa – asienten.

    -¿Cuándo llegaron?

    -Anoche. Deje alla a mi hijit de 3 años. Tengo que buscar un trabajo, ir a buscarla o que me la traigan

    -¿Y el padre?

    Respondió con un gesto ambiguo

    Continuará

    • Me. conto que solo por la frontera y en omnibus cada dia, emigran unas 300 personas.

      • Me dijo que Maduro ganara las elecciones repartiendo comida, dice que en Venezuela se muere la gente de hombre, que solo comen unos pocos enchufados.
        -Bueno chamo- asi me dijo. Ahi esta el hospital. Te dejamos.
        -?Tienen que hacerse un chequeo migratorio- le pregunte.
        -Voy a que me manden unos medicamentos. Estoy con anemia.
        Se me saltaron las lagrimas. No puedo ayudar aqui a todo el mundo. Me meti la mano en el bolsillo y me desprendi de dos dolares.

        • en cubazuela no pasan hambre, cada vez que yo veo las fotos del masburro, cilia, diosdado, reverol, etc, se ven mas gorditos.

          Saludos, Luis

  26. La Universidad de la Habana saco un par de articulos sobre criptomonedas. Petetico. Ja, ja, Ja. Bueno. No estaba tan mal. Buen acercamiento. Las conclusiones no valen dos centavos y desactualizado. El articulo no tiene autoria y al final dice “Yo pienso”
    ???

    • Anoche recorri Calle Larga de mi bella ciudad, Santa Ana de los Cuatro Rios de Cuenca. A las 8 de la noche Calle Larga es un espectaculo digno de contemplar. Tratare de describir su encanto mas adelante.

      • yo estuve en espana a finales de año, estuve en diferentes ciudades de la madre patria y me gusto mucho como los espanoles adornan sus ciudades por navidad, muchos lugares parecen un cuento.

  27. pacorro mira este pensamiento y dime que crees:

    primero en su lengua original: “violence, naked force, has settled more issues in history than has any other factor, and the contrary opinion is wishful thinking at its worst. Breeds that forget this basic truth have always paid for it with their lives and their freedoms.” – Robert A Heinlen.

    la violencia, la fuerza bruta, ha arreglado mas asuntos (o problemas) en la historia mas que cualquier otro factor, y la opinion contraria a ello es la peor ilusion. las razas que olvidan esta verdad basica han pagado siempre con sus vidas o su libertad.

    que piensas paco? un poco bestial, pero muy apegado a la verdad.

  28. […] la Transfobia, según afirma el periodista y activista LGBTI+ cubano Francisco Rodríguez Cruz, en un artículo publicado en su blog Paquito el de […]

  29. Lo positivo. Carlos es un escritor joven. Me impresionó favorablemente como maneja el lenguaje en su cuento Jazz, aunque no me parece totalmente lograda la historia. Le hice criticas, muy muy sutiles para no herirlo, pero me parece que no le gustaron.

    En la presentación del libro, los eruditos lanzaron ideas interesantes y otras viejas y trilladas que esa de Varga Llosa de que los personajes se revelan contra quien los crea.
    También “descubrieron” la tecnica de Truman Capote.

    Cuando hablé con su profesor para ver si me servia de tutor y le dije que intentaba escribir una novela humorística, me dijo que yo tenía que leer más. ¿El me conoce? Ja, ja. Y me salió con la bobería de que leyera a Mark Twain, un autor que lei desde niño. Luego, comenzó a discutir conmigo de que Franz Kafka no tenia humor, aunque al final admitió que tenia humor negro. Creo que no le gustó que yo , sim ser experto, conozco mas de literatura de lo que el suponía, y que le citara de memoria frases de humoristicas de la Metamorfosis
    Bye

  30. Orland dijo:
    Jose R Oro. Tengo una pregunta para usted, si quiere la responde, pero , espero que Cubadebate no la censure.
    Viendo la frecuencia con que comenta aca, me asaltan varias dudas:
    ¿Usted trabaja, tiene familia que atender? ¿Usted duerme?

  31. […] Transphobia],” according to the Cuban journalist and LGBTI+ activist Francisco Rodríguez Cruz in an article published in his blog Paquito el de […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s