Me lo temía. Lo expresé donde debía hacerlo antes de escribirlo aquí, y consta en un acta. Los documentos que serán puestos a la consideración y aprobación del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril próximo, no se discutirán en la base con su militancia. Para mí, eso representa, cuando menos, un retroceso en relación con el congreso anterior.
El periódico Granma informa este martes que la evaluación y discusión de los documentos que irán al máximo evento partidista tendrá lugar con las mil personas electas como delegadas y delegados.
Participarán también en las reuniones territoriales diputadas y diputados al Parlamento, y dirigentes administrativos, políticos, militares, sindicales y de otras organizaciones.
Como militante comunista considero que eso no es suficiente.
Con anterioridad, el órgano oficial del Partido explicó en su edición del lunes la diversidad y representatividad de las mil personas delegadas al VII Congreso, y la manera democrática en que fueron electas.
Añadió Granma que en las asambleas de balance y elecciones en los municipios, distritos y provincias, también hubo una participación de un millón y medio de personas, que evaluaron el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso y los objetivos de trabajo de la Primera Conferencia Nacional.
Sin dudas, estas son vías válidas. Pero pálidas, luego de la amplia discusión popular y con toda la militancia que precedió a la cita partidista del 2011 y a su conferencia en 2012.
Como mismo lo expresé donde debía, desde el mes pasado, ahora que ya estas decisiones son firmes, lo reitero en público, derecho que creo tener: no entiendo a partir de qué elementos podrán las personas electas como delegadas debatir documentos que no conoce el resto de la militancia, y que no tuvieron en cuenta los criterios de sus núcleos de base.
Las transformaciones en marcha y por venir para la sociedad cubana necesitan de mucha más discusión, de una participación masiva y ejemplar, de mi Partido al frente, con todos y para el bien de todos.

»

  1. llabrada dice:

    coño paco, ni q hubieras nacido ayer, siempre hay un grupito q es el q decide y determina, pa los demas lo q queda es aplaudir, alabar y apoyar, siempre ha sido asi y por eso “Vamos bien!!!” “El poder del pueblo, ese si es poder!!!” y cuantas consignas mas te vengan en mente.

    Saludos, Luis

    • Eso no es cierto, creo. Pero todo puede ser perfeccionado, y un Partido único tiene que ser el más democrático de los democráticos.

      • llabrada dice:

        a quien le interesa democratizar el partido unico? A los de abajo o a los de arriba? Quienes perderian beneficios, los de abajo o los de arriba? Quienes van a decidir si el partido se democratiza, los de abajo o los de arriba? Que te dice la logica y la experiencia de la existencia de los partidos unicos y su proceso democratico?
        Solo para q pienses, no tienes q contestar.

        Saludos, Luis

        • llabrada: La Revolución cubana ha demostrado que puede ser creativa y capaz de no repetir fórmulas y errores anteriores de otros socialismos y partidos únicos, pero hay que insistir para conseguirlo.

          • Sanson dice:

            Paco:
            Creativa?. ……..”capaz de no repetir fórmulas y errores anteriores de otros socialismos y partidos únicos”……..?.
            Si pepito el de los cuentos estuviera leyendo lo que escribes te preguntaria …….”Paquito, quien es el de los cuentos tu o yo?.

          • Sanson: A ti te parece un cuento, a mí, a partir de la evidencia histórica de que todavía estamos aquí, no me lo parece.

          • Sanson dice:

            Paco : el unico argumento es “que todavia estamos aqui”?.No lo tomes a mal pero cuba es el unico pais donde no ha habido una guerra y las ciudades se caen a pedazos y la gente emigra en botes.

          • Sanson: Esa paz que mencionas ya de por sí es una gran cosa

          • cipayoNacional dice:

            la revolucion cubana paco, lo unico que ha demostrado es que es muy buena en mantener en el poder a los mismos de siempre.

          • Tu criterio, no lo comparto

          • llabrada dice:

            paco, parece q lo que puso cipayo, mas de su criterio, es un hecho real, quieras admitirlo o no.

            Saludos, Luis

      • cipayoNacional dice:

        hasta cuando hay que aguantar paco , para que un dia puedas decir “el sistema funciona”. todo son justificaciones para cosas que vienen sucediendo desde el primer dia en que tomaron el poder.

        • No hay que aguantar, hay que hacer.

          • cipayoNacional dice:

            hay que hacer cuando te dejan paco, pero desde siempre ha sido “no es el momento”, “no es el lugar adecuado”, “no son las circumstancias precisas” y otros miles de justificaciones para que nada se mueva y todo quede igual que como estaba.

          • No me parece, cambiamos más rápido incluso de lo que nos damos cuenta.

          • cipayoNacional dice:

            si paco, es verdad, el desbarate de la habana va a un paso impresionante, todos quedan asombrados, incluso tu que lo ves todos los dias.

          • Hay de todo, pero lo cierto es que mucha gente no puede vivir sin La Habana…

          • Sanson dice:

            Paco: Nadie cree ya en consignas huecas. Unos fingen hacerlo mientras tratan de escapar de aquello.

          • Sanson: De acuerdo, pero hay más que tratan de hacer fuera de las consignas. Escapar también es una opción, pero muy fácil

          • Sanson dice:

            Paco: Estas totalmente equivocado. La opcion de emigrar no es nada facli y si no fuera por los problemas insolubles que existen en cuba y que te hacen vislumbrar que se te va a ir la vida jugando a un cuento que nadie cree, nadie lo intentaria.
            Acaso crees que es facil ver como te lo quitan todo cuabdo van a intervenirte la casa y solo te dejan un bultico de ropa para que emigres con ella?. Tanto a ti como a tus hijos pequennos. A mi me paso eso y hasta los muy cabrones nos pusieron a todos “definitivo” en el pasaporte. Como si nos estuvieran deportando del lugar donde nacimos. Consideras eso facil?.
            Te crees que es facil llegar a un lugar donde no conoces a nadie hata la lengua te es desconocida y empezar a levantar poco a poco a base de sacrificios y desvelos?.
            No hables de facil que tu no sabes lo que es eso. O me vas a decir que escribir cuidadosas carticas y conformarse con que no logren nada es mas dificil que emigrar?.

          • Sanson: Ya eso ha cambiado. No es más fácil intentar algo en tu país.

          • Sanson dice:

            Te repito:
            La opcion de emigrar no es nada facli y si no fuera por los problemas insolubles que existen en cuba y que te hacen vislumbrar que se te va a ir la vida jugando a un cuento que nadie cree, nadie lo intentaria.

          • Sanson: Coincido contigo. Pero más difícil es trabajar para mejorar las cosas.

          • Sanson dice:

            Cuando comiencen a llamar al regimen por su nombre (dictadura) y a pedir cuentas posus errores a quien las tiene en realidad (dictador. partido y dirigentes de pacotilla) la cosa si no sera mas facil al menos sera mas viable.

          • Sanson: Aspiras a que mintamos.

      • llabrada dice:

        todo puede perfeccionarse, sobre todo deberia perfeccionarse un “sistema” q tratan de vendernos como lo superior de la escala social, pero creaslo o no, quieras verlo o no, siempre los q han tomado las decisiones han sido un grupito y los demas han aplaudido, apoyado y alabado……….y eso a donde los ha llevado?

        Saludos, Luis

        • llabrada: El sistema que está en venta es el capitalismo, cualquier alternativa es regalada 😉

          • llabrada dice:

            esa alternativa regalada te esta llevando a un capitalismo butin, de la mano de quienes te han dicho q odies al capitalismo, al final de tampo tiempo comiendo de lo q pica el pollo, los de arriba van a seguir arriba, los de abajo van a seguir abajo y los mas “fieles” a esa alternativa regalada, los q no roban, no especulan, no luchan por escalar posiciones, tratan de mantenerse puros ideologica y fiscalmente, van a ser los mas jodios, vivir pa ver.

            Saludos, Luis

          • llabrada: Es un riesgo, y hay que enfrentarlo. Lo peor sería no hacer nada.

  2. Yimel Díaz Malmierca dice:

    Muchos militantes también lo pensarán, y otros no militantes también. No por gusto el PCC es la organización política de la Revolución Cubana, no solo de la “vanguardia política”, pero habrá que ver cuántos respaldan este comentario tuyo reclamando el derecho a opinar.

    • Sanson dice:

      Yumiel. no me parece que estes hablando del PCC. Mas bien me parece que estas hablando de la casa castro. Nunca fueron muy partidarios del “derecho a opinar”

  3. Babujal dice:

    Me muero de la sorpresa!! Saludos

  4. OsoMichuacano dice:

    Paco, en esto da lo mismo se haga con guitarra que con violín. Lo importante no es lo que se discute, ni cuantos lo discuten, lo importante es que se cumpla lo que se dice, y en eso tus amados líderes tienen suspensa la asignatura hace medio siglo.

    Raúl dijo que los acuerdos de los congresos anteriores no se habían cumplido, pero que eso no podía pasar mas. Revisa los acuerdos del congreso anterior, compara y dime si no es el cuento de la buena pipa. Lo que si se cumple, congreso tras congreso es que los “electos” son los mismos, no importa que hayan hundido al país en la mayor miseria, porque según ellos, no se consideran culpables aunque hayan gobernado sin tener en cuenta las necesidades y deseos de la población durante mas de cinco décadas.

    Este es tu post de la resignación, así que sigue dándole a los pedales y aprieta la parte oscura de la espalda.

  5. Jorge Morejon dice:

    ¿Partido único democrático? Eso es ciencia ficción. ¿Revolución? La revolución es una chispa que provoca un cambio y eso pasó en 1959. La revolución terminó hace décadas, para dar paso a una dictadura totalitaria que condena a todo el que piense diferente. Los cambios cosméticos que ha adoptado a lo largo del tiempo no son para democratizar la sociedad, sino para sobrevivir y mantener el control y el poder. No seas, cuando menos, ingenuo.

    • Jorge: Es tu opinión, pero yo no la comparto.

      • cipayoNacional dice:

        y estas en todo tu derecho paco, la parte jodida es cuando tu partido, una organizacion creida que se autotitula “vanguardia” de la nacion y poseedora de toda verdad absoluta, comienza a tildar de esto y aquello a todo el que piensa contrario a lo que esta definido desde arriba.

        • Así no funciona el Partido.

          • cipayoNacional dice:

            muy de acuerdo paco, el partido no funciona, solo la cupula lo hace y mira donde estamos.

          • Interpretas a tu conveniencia

          • Sanson dice:

            Si el partido funcionara ya hubiera revocado de los cargos a los que se creen haber heredado hasta el fin de sus vidas la direccion del pais desde hace mas de medio siglo. Al menos les hubiera pedido cuentas en muchos asuntos en lugar de aplaudir desaforadamente cuando aparecen. Al no permitirse un partido opositor es al “:Partido Unico” al que le corresponde hacerlo en lugar de concretarse a apoyar o tratar de llevar a cabo cuantas sanceces salgan de las mentes “privilegiadas”

          • Sanson: Funciona, pero de otra manera.

          • Sanson dice:

            Paco: A mi no tienes que decirme como funciona. Yo lo se. Cualquier charranada sera obviada en brebe sin pedir cuentas al mandamas y a la vuelta de un fallo se le aplaudira energicamente como para estimularlo a emprender el proximo sin titubeos. Es un juego que si no fuera por lo diabolico que encierra podria resultar hasta comico.

          • Sanson: No me parece.

          • Sanson dice:

            Paco : A mi si.

  6. De acuerdo al 100 %… Son malos los tiempos que corren Paquito, pero peores son los que vendrán.

    • Ruslán: Eso lo decidiremos nosotras y nosotros. El día que creamos eso, estamos embarcados

      • cipayoNacional dice:

        claro, nosotras y nosotros los del partido y al mas alto nivel, para los demas queda aplusos, apoyar y aguantar.

      • llabrada dice:

        paco, los “nosotros” q deciden en la finca no creo q te incluyan, de hecho el articulo es acerca de no consultar siquiera con la militancia(pa no hablar del pueblo)

        Saludos, Luis

      • OsoMichuacano dice:

        Estatutos del PCC

        Artículo 21.
        En la elección de todos los organismos de dirección del partido se observan los principios de la renovación sistemática de sus integrantes, así como se vela por la continuidad de la dirección.

        Me meo de la risa, dos cosas contradictorias en un mismo párrafo, lo que permite hacer lo que les venga en gana:

        • Fidel, Raúl, Machado Ventura, Ramiro Valdés, Lazo, etc. son “la continuidad histórica de la dirección” por eso mandan hace cinco décadas y no hay quien se atreva a “sugerir” que ya es hora de que suelten las mieles del poder, sobre todo mirando el desastre económico y social del país.

        • Con el resto “se observan los principios de la renovación sistemática”, por eso los de la “continuidad histórica”, ponen y quitan a su antojo, para así decir que los malos resultados, cumpliendo lo que le mandaron, son debido a incapacidad de los de “la renovación sistemática” y no de los “históricos perpetuos”, que son los que toman las decisiones.

  7. Eduardo Ortega dice:

    Paquito, tengo la misma preocupación que Ud. Me esta preocupando además por qué la máxima dirección del Partido esta actuando de esa manera. Los documentos no se han analizado en la base. La Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista es clave para el futuro de la nación. Por lo que se ha dicho, se puede deducir que los documentos no serán debatidos con las masas. He escrito comentarios a Cubadebate desde las 13:14 de hoy y son las 23:00 y no se han publicado. Me pregunto por qué se esta actuando de esta forma cuando en el 6to congreso se hizo un análisis popular de todos los documentos. SALUDOS!

  8. Esto constituye un retroceso fatal sobre todo atendiendo que este Congreso es el último de la Generación histórica – y no lo digo yo lo dijo yo, sino Raúl Castro. Con la cercanía de 2018 y el debate de la sucesión así como con la posibilidad de que una reforma constitucional esté casi a punto de salir del horno -esto si sabemos leer entrelíneas de lo dicho hace algunos días por el Secretario del Consejo de Estado en un discurso. Con todo ello, este VII Congreso tiene una importancia decisiva; y todo lo que va a discutirse en él tendrá que pasar por manos de sus militantes, que aunque constituyen una muy pequeña muestra de la población -pues creo que son menos del 10% de la población-, tienen derecho a saber lo que las élites partidistas y los representantes ungidos van a analizar en abril. Es importantísimo, no de cara al marketing o el cálculo político, sino de conciencia democrática y constituye un retroceso de todo lo que el proceso del discurso de Camaguey, los Lineamientos y de cierta manera los documentos de la I Conferencia sirvió. El VII llegó casi en silencio, se anunció en silencio, se prepara en silencio, y esperemos que sus medidas no lleguen en silencio siendo impuestas con el sonido ensordecedor de los energizados aplausos de los mil delegados y delegadas. Precisamente porque lo que no debe seguir pasando es que los consesos de PALCO sigan marcando, sin participación de los que están fuera, los caminos del país.

    • cipayoNacional dice:

      o sea ya ni siquiera el 10 por ciento de la poblacion (PCC) decide sobre modificaciones a la constitucion y despues hay que aguantar que por ahi vengan diciendote de socialismo democratico e inclusivo, hay que tener la cara de palo

  9. el inagotable dice:

    Vi durante un corto tiempo la entrevista que le hace esa chica a Harold. Je Je Je

    Pero abandone las imagenes de inmediato. Je Je . Oye Harold esa frase tuya

    de que escribes para el que desee leerte, Je Je Je, me temo que no tenga

    posibilidad alguna de pasar como una de las frases celebres de la historia.

    Saludos/

  10. yo dice:

    Paco, te apoyo y estoy 100% de acuerdo contigo

  11. Mercedes dice:

    http://www.granma.cu/ dice…
    Entre el 1ro. y el 15 de febrero de este año concluyó la elección de los delegados, los cuales estarán encabezados por Fidel y Raúl

    Fidel? Seguro?
    Apretaron.

    • Mercedes: Mientras viva, lo merece.

      • cipayoNacional dice:

        lo unico que deseo paco es que puedas ver con toda claridad lo que viene despues, porque excepcion no somos, lo han vivido todos los pueblos despues de un periodo de absolutismo total como forma de gobierno, ese periodo cuando se destapa la tapa del potaje que se ha cocinado por tanto tiempo y empieza el revisionismo al detalle, incluso en un totalitarismo absoluto Nikita Kurshev hizo papilla de la figura de Stalin cuando empezaron a saltar las verdades del gobierno del padrecito de la patria y todo se vino abajo, muchos se escondieron detras del “yo estaba enganado”, pero hoy la gente con informacion ya no puede decir eso como justificacion.

        • Lo que viene después es una decisión soberana nuestra.

          • cipayoNacional dice:

            si, una decision de los que por mas de 5 decadas no han decidido nada. una preguntica paco, como se distribuye el presupuesto de la nacion para el 2016, a que no sabes. y todavia te sales con estas “conclusiones” de que tu decides y soberania, que risa.

          • Si quieres te transcribo la ley del presupuesto, pero no me parece…

          • llabrada dice:

            “nuestra”???? tu bien sabes q la toma de decisiones no te pertenece, de hecho tu propio partido te ha dejado fuera-la razon de este articulo-
            la decision soberana sera la de los soberanos c…… de un grupito , si te gusta bien y si no tambien, siempre ha sido asi, si los deportistas eran traidores, repudio con ellos, si son embajadores de mlb, apoyo para ellos, si cuba si yankis no, repudio con los yankis, si el camarada obama nos visita, aplausos para el camarada del norte

            pero nah, tu ahi, siguele metiendo q van bien.

            Saludos, Luis

          • llabrada: cada cual decide al nivel que le toca, y contribuye o presiona sobre el resto, como en cualquier democracia.

          • cipayoNacional dice:

            tranquilito paco, simplemente dime cual es el presupuesto para el 2016, de donde salio el dinero, como se distribuye en la economia nacional y quien determino esa distribucion y en base a que criterio………la boberia de la aprobacion por unanimidad ya la sabemos todos, esa parte no cuenta para nada, es mero formalismo.

          • Es público, es largo.

    • Mercedes dice:

      Si lo llevan como figura decorativa y por adulacion y culto a la personalidad, pues si, claro que si.

  12. Mercedes dice:

    La diferencia no es mucha. En fin de cuentas los miembros del partido son un 10%, no?
    Mejor asi, que se ahorren en el show si total todo el mundo sabe quien manda ahi. Ni los mil, ni el 10% comunistal hacen diferencia, ni pinchan ni cortan.

  13. llabrada dice:

    Lo mas probable (si la historia sirve como ejemplo)es q en este nuevo congreso se tomen tantos acuerdos como en los anteriores, se cumplan estos acuerdos en la misma forma en q se han cumplido los anteriores, se resuelvan tantos problemas como en los anteriores, se facilite la vida de los cubanos de a pie tanto como en los anteriores, en fin q sea un exito tan grande como los anteriores; aunque a lo mejor me equivoque y esta vez sea un exitaso y se dupliquen los logros, acuerdo, cumplimientos, etc, etc, y se declare q ya ahora si van por el camino correcto en la construccion del socialismo.

    Saludos, Luis

  14. el inagotable dice:

    Edu. Date una vuelta por el Blog de Paquito y ponle un correctivo. !Paqui afirma que el proximo Congreso del PCC es un retroceso!

  15. OsoMichuacano dice:

    Compañero Paquito, con este post usted está violando uno de los principios sagrados del centralismo democrático, que ha permitido a los mismos camajanes mantenerse en el poder durante más de medio siglo.

    Dice el sagrado principio: “los organismos inferiores acatan lo decidido por los organismos superiores”. Como usted es un “organismo inferior” incumple con su deber de acatar lo decidido por los “iluminados” superiores”, así que métase la lengua donde le permite su inmaculada militancia, que de lo contrario, puede por ello ser sancionado.

    • Eso no es el centralismo democrático.

      • OsoMichuacano dice:

        Léete primero los estatutos de tu único partido y después me dices en cual lugar se afirma que eso no es “centralismo democrático”. Fíjate que se habla de “centralismo” que es lo que se aplica en todos los casos a rajatabla, y donde dice que hay que obedecer lo que los “superiores” decidan, como en este caso por el que estás dando quejiditos.

        La parte de “democrático” es la pantomima de los delegados, electos por el dedito de Machadito, levantando unánimemente la mano para aprobar lo que le pusieron en un papel ante los ojos. Paquito, son ya casi seis décadas haciendo lo mismo para que esos mecanismos dictatoriales no estén mas que desprestigiados, pero tú, como siempre, te haces el chivo con tontera.

  16. Maslucida Kefidel dice:

    Pues Paco, no plantees esto en un foro de desviados. plantealo en el periodico donde tu trabajas. Publicalo en el periodico trabajadores en primera plana si se puede, a ver que pasa, A FIN DE CUENTAS SEGUN FIDELATO DE POTASIO, LA PRENSA EN Cuba PERTENECE AL PUEBLO. Permiteme carcajearme.. cua cua cua….

  17. llabrada dice:

    Paco, si esos documentos q se van a presentar a los delegados(presentar, porq tu y yo sabemos q los delegados no van a pintar nada, ya las decisiones estan tomadas) incluye maquilas para explotar la fuerza de trabajo barata, concesion de terrenos para la explotacion por firmas extranjeras,mas fabricaciones de lujo para el disfrute de ricos extranjeros, profesionalismo deportivo abierto para todos los deportistas, declaracion de amistad y cooperacion con los camaradas del norte, etc, q crees q van a hacer los delegados? Repudiar o apoyar las medidas? Que haran luegos los militantes cuando les bajen las orientaciones, repudiaran o apoyaran las mismas? Que va a hacer “el pueblo”, repudiar o apoyar las mismas?
    Lo mas interesante es q al final de cualquier acto de reafirmacion y aapoyo a medidas como esa van a terminar vociferando: Socialismo o Muerte!!!!!
    Van bien, paco, van bien.

    Saludos, Luis

    • llabrada: Nadie habla ya de muerte, sí de socialismo

      • llabrada dice:

        socialismo de cias extranjeras explotando a los nativillos, socialismo donde los nativillos pueden explotar a otros nativillos, socialismo de turismo de lujo, yates, golf, etc pa’ los extranjeros y la familia real y cable pal pueblo, socialismo donde ni a los propios militantes del partido los consultan para su congreso, etc, etc, ‘ta un poco raro el socialismo ese paco, no te parece?

        Saludos, Luis

        • Pero es el que tenemos, y no lo vamos a entregar.

          • llabrada dice:

            “vamos”? recuerda paco, no cuentas, ni siquiera para tu partido, lo q han entregado hasta ahora lo han hecho sin contar contigo, lo q disfrutan los extranjeros y familia real lo hacen sin contar contigo, lo q le prometan a obama a puertas cerradas sera sin contar contigo, lo q entreguen o dejen de entregar se hara sin contar contigo, si quieren llamarlo socialismo, capitalismo, comunismo, esclavismo, lo q quieran lo haran sin contar contigo, puedes encabronarte y armar el berrinche q quieras, decir q loamericanosonmalomalito, etc pero es la realidad y tu, yo y los demas lo sabemos.

            Saludos, Luis

          • llabrada: tu derrotismo intenta dividir.

  18. Sanson dice:

    Creo que si no hubieran sido tan aduladores de esos que por decadas los han obviado y todavia pretenden hacerlo, estos hubieran sido mas condescendientes con ustedes aunque fuera por ” llenar las formas”..
    Pero como despues de todo lo ninguneados que han sido, siguen alabando a los responsables de la debacle en que viven no veo que de particular tiene la actitud de desprecio que manifiestan hacia ustedes.
    Si hubieran mostrado o hoy mostraran su disgusto y estuvieran en desacuerdo con ser tratados como una masa sin valor, no estuvieran lamentando ahora lo que ocurre. Si dejaran de aplaudir sandeces y mentiras en la plaza o en los encuentros com la casa castro seria, aunque fuese para variar un buen comienzo. Continuar con el baboso culto a individuos que no lo merecen empeorara el desden que les profesan.
    Solo el leer a Paco diciendo que fidel merece estar sentado en la direccion del pais despues de toda la mierda que ha dejado aun antes de morirse es como un colofon a lo poco que merecen.

  19. Maslucida Kefidel dice:

    pACO PLANCHATE ESA CARA DE PALO QUE TIENES.

  20. el inagotable dice:

    Debo decir que la “oposicion” en el debate sobre “El motivo real de las guerras” me ha decepcionado.

    Esperaba otra cosa de gente como, por ejemplo, Raudelis.

    Y, por otra parte, le agradezco a Edu su comentario de que suele debatir con el inagotable porque “viene con mas que la derecha de Miami”.

    Existen tantas causas por las cuales las naciones se alistan y se enfrascan en guerras, como guerras existen.

    Maquiavelo, a manera de contraejemplo, harto sabido es que le recomendaba a los Principes
    lanzar una guerra para que sus subditos olvidasen los conflictos internos.

    La tesis manida, marxista-leninista expresada por Lenin en su “imperialismo fase superior… de que las guerras se producen por la voracidad monopolista no se ajusta a los hechos.

    ?Acaso,Menelao no organiza una expedicion provocada porque la veleidosa y bellisima Elena se escapo de sus brazos seducida por los arrumacos del irresponsable Paris?

    Quisiera que los chicos de la Joven cuba me explicaran como funciona la teoria para explicar.

    Uno:

    La reticencia de los EE UU para involucrarse en la Primera y Seguna Guerra Mundial

    Dos:

    Conflictos belicos tales como los ocurridos entre la URSS y China comunista durante los annos 60s.

    La invasion China a Viet Nam. La llamada guerra del footbal entre Honduras y el Salvador.

    La invasion sovietica a naciones como Finlandia, Letonia, Estonia, Hungria, Checoeslovaquia, Afganistan.

    La ocupacion de las Malvinas por parte de la dictadura Argentina.

    • cipayoNacional dice:

      todas esas guerra no tienen explicacion alli porque no saben como justificarlas, ademas de que se salen del patron “imperialismo malo malito malon, creador de toda la maldad del planeta”, como no encajan, no se habla de ellas. NOTA: se le recomienda al ministerio de la verdad se eliminen de la historia estas guerras que no sabemos justificar como “negocios del imperialismo”

  21. Maslucida Kefidel dice:

    Paco, saca la cara por los machos mujeroides y por las hembras hombreoides y entregale una carta a Obama reclamando el derecho de las personas de sexo hibrido a practicar el apareamiento contranatura.

  22. el inagotable dice:

    Responde Gisselle:

    Llegado este punto de nuestra tormentosa “relación”, inagotable, no hay shampoo de esencias que lo salve.
    ——————-
    Ja Ja Ja Ja. Gisselita, mi yija. No se como te las arreglas para hacerme reir pero lo logras a pesar de que eres muy predecible. Era obvia una negativa tuya. Una chica normal aceptaria un presente, De hecho, una joven (una cliente) que suele ofrecerme una tacita de cafe, me recibio unos chocolates relaivamente caros, (Aunque admito que luego me diera calabazas aduciendo que no podia aceptar mi invitacion a salir por ser casada. Ja Ja Ja (Debi haberle dicho que yo tambien lo era)

    Otra mujer, no tan joven, a pesar de darme tratamiento de “amor” vida mia” y de haber tenido algun contacto fisico, tampoco acepto mi invitacion a salir. Pero siendo camarera sigue aceptandome propinas.

    Por ultimo, en la retahila de mis fracasos, anotame otra chica, que incluso me acaricio dos veces, sonriendo declino dos pedidos mios a darme su numero de telefono : “!Con lo celoso que es mi marido! rechazo mis pretenciones con una de sus carcajadas. Yo tambien decline su oferta de darme un dulce pues : “Cuando me enamoro- dije- pierdo el apetito”
    ——————————–
    Dices:
    Envíeselo a Pocahontas, que ese pelo negro y largo hasta la cintura debe consumir mucho producto de la industria cosmética.
    ————-
    Para que no sientas tantos celos, te repito que a la Poca he dejado de verla. La colombiana desaparecio la tarjeta de negocios que mantenia en mi billetera. Y, probablemente, esa joven haya caido en la reciente redada policial de Hialleah.

    Por ultimo. Tu negativa a aceptar un presente solo en prueba de amistad
    que pudieras facilmente considerar en reciprocidad por la manera como disfruto de tu talento narrativo. era, como te dije, de esperar porque ya se que quieres ser como el Che. Je, Je, En lugar de un paquetito con un
    delicioso frasco de Shampoo o de la ristra de ajos que te he prometido en el caso muy muy improbable de que viaje a la isla, te podria ofrecer un steack de carne de caballo descompuesta como la que se dispara el Che y su guerrilla, para que te acerques aun mas al proposito de ser como aquel heroico guerrero.

    Era de esperar tu negativa,

    Sobre todo porque como ves en lo que ahora te narro, estoy pasando por una racha mala.

  23. cipayoNacional dice:

    pacote, las presiones invisibles pero efectivas son del carajo.
    el muchachote del colimador medio que tira la toalla por la presion “indirecta” pero eficaz para que no siga dando espacio a voces independientes, hay miedo. es una lastima. lo mismo le paso a carlos alberto que no se rinde todavia pero tambien le han jugado una mala pasada para acallarlo indirectamente, es increible la lucha de estos muchachos para que exista internet para todo a pesar de lo dificil que se lo ponen a los cubanos para que no accedan a internet.

    elcolimador.cubava.cu
    http://www.lachiringadecuba.com

  24. cipayoNacional dice:

    paqui, aqui te pongo lo que escriben sobre este “congreso” y los “acuerdos” a puertas cerradas y sin contar con nadie, puro secretismo como siempre ha sido.

    http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/la-poblacion-no-tiene-informacion-325020

    creo que mejor no pudo ser expuesto, despues hay que aguantarte las defensas a un sistema que gobierna a puertas cerradas y espaldas del pueblo.

  25. OsoMichuacano dice:

    PacoPCC.

    En este post-lamento te falto solamente recordarle al general heredero sus propias palabras demagógicas cuando habiendo recibido la herencia del hermano y dándoselas de “transparente” dijo:

    “Soy un defensor de la lucha contra el secretismo, porque detrás de esa adornada alfombra es donde se ocultan las fallas que tenemos, y los interesados en que sea así y siga así”
    “Ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, o rectificamos o nos hundimos, y hundiremos”

    Raúl Castro,18 de diciembre de 2010.

    Te lo recuerdo y casi me meo de la risa.

  26. el inagotable- Marujita dice:

    Gisselle. Me he reido a carcajadas.

    Comentas:

    La mala racha suya, inagotable, es desde que lo conozco. Bueno, a usted no lo conozco; al que conozco es al personaje que se monta.
    ——————————-
    Mereces una medalla, que te condecoren y te den la Orden de Heroina Nacional del Trabajo por soportar semejante tipejo. Sin embargo, pienso que si lo manejas con inteligencia, te quitas de encima al pejiguera.

    Un caso semejante de ladillas, presentamos mi hermana Esculapindola y yo con un sujeto cargante , que cada noche pasaba frente al portal de casa y nos daba la lata. y te cuento como salimos de el.

    Guafarina, que asi le decian, cada noche, oliendo a alcohol y que se caia, nos largaba la siguiente arenga cuando por las noches nos atrapaba sentadas en el portal tomando el fresco.

    “Armandito, porque esta fuerte, es alto, mas joven que yo, hace pesas, es militar, y lucho en Angola. se cree que me voy a quedar “dao”, pero aqui lo voy a esperar que pase y le voy a dar la tunda que se merece”

    Esculapindola le decia:

    “No te metas en problemas.
    El tipo no vale la pena.
    Y entonces el asentia y a las dos o tres horas,
    se largaba a dormir su borrachera..

    Pero al diguiente dia, lunes regresaba por sus fueros:

    -Ese Armandito, que se parece a Hercules, cree que porque es militar,
    anda armado, y tiene fama de guapo, yo le voy a tener miedo. y me voy a quedar “dao”. Pero no sabe con quien se metio y hoy mismo lo espero en esta esquina y cuando pase le voy a dar su merecido.

    Se retiraba Guafarina no sin antes pegarnos una charla semejante a la de ess inagotable una vez que Esculapindola le recomendaba prudencia.

    “Armandito- dijo Guafarina un dia (recuerdo que era miercoles como hoy)
    se cree que porque es militar, combatiente de Angola y Etiopia, se parece a Hercules , le voy a dejar pasar la entrada de galletas que me pego hace cinco meses delante de todos” Pero cuando pase por la esquina…

    Lo interrumpi: “Guafarina, Asi se habla, No te vas a quedar dao. Hoy mismo resolvemos ese asunto. Espera que doble la esquina”

    “?Tu crees? , me dijo mientras se largaba con su musica a otra parte y
    Esculapimdola se reia.

    Al inagotable, Mami, Dile que si, que te mande a tu direccion ese Shampoo que ya veras como re retracta de su oferta.

    Saluditos.

  27. el inagotable dice:

    Comenta Paquito:

    El periódico Granma informa este martes que la evaluación y discusión de los documentos que irán al máximo evento partidista tendrá lugar con las mil personas electas como delegadas y delegados.
    Participarán también en las reuniones ..
    Como militante comunista considero que eso no es suficiente.

    ——————–
    Flojito, Paqui, Muy flojito.

    Jose Marti hubiera considerado el asunto como una afrenta y,
    de ser miembro del PCC jhabria renunciado a la membrecia para convertirse en disidente.

  28. el inagotable dice:

    Comenta Raudelis en la Joven Cuba:

    Texto largo y pesao.

    A su favor, pienso que se anota en una entrega anterior sobre lo mismo, un idea positiva. Hacer economia es simplemente seleccionar la mejor alternativa entre diversas opciones
    disponibles.

    Una amiga, Yarka, profesora de Finanzas de la Escuela del MINREX, llamaba a estas charlas: Verborrea infecunda. Cubadebate esta llena de ellas. Mi antiguo profesor Jose Luis
    Rodriguez, Je Je, y lo digo a pesar de que lo respeto como profesional y persona, suele largar
    eas clases “magistrales” de palabrerias sin sentido. En Oncuba, Esteban Morales larga una charla sobre las relaciones Cuba – USA que marcan un hito en la pedanteria seudo intelectual donde
    compiten los chorros de plomo. En fin. Tambien en Oncuba han sacado una caricatura de Obama super genial. El Presidente viste uniforma de pelotero, Lo tienen dentro de la garita del equipo
    visitadores, solo como un alma en pena, Je Je pero lo mantienen escoltado dos fornidos segurosos

  29. el inagotable dice:

    cipayoNacional Comenta:

    hacia el abismo paco. Porque esa es la direccion en la que ibamos segun el general.

    Responde paquitoeldecuba
    No hay porqué ir allí
    ————————-

    Paqui. Cuba se encuentra al borde del abismo, solo que ahora

    vamos a dar un paso al frente..

  30. Maslucida Kefidel dice:

    PACO, TE PARECES A CATALINA PACHACUTEK

  31. el inagotable dice:

    Gisselle:

    Relei esta entrada tuya, y dudaba si narrarte lo que me produjo, Je Je, y que te enojes. Me gustaria caerte bien, ya que los rasgos de tu personalidad que se reflejan este post me han agradado muchisimo
    pero el asunto es que, al menos on-line. yo soy incorregible.

    Bueno, ahi va; Je, Je, Je. Se me ha erizado la piel de manera semejante a lo que le ocurrio a una joven cuando la besaba en la region del cuello. Je Je Je Je. Aclaro que no hago alardes de ser un Casanovas. Eso fue hace ya muchisimos annos. Y ya sabes que estoy pasando por una mala racha momentanea.Je Je,

    Pienso, aunque no lo creas, que tenemos puntos en comun. Sobre Sanders, no lo valoro como demagogo, Prefiero a la Clinton, que es liberal pero mas moderada. Me emociono tambien mucho el documental de que te hablaba en otro comentario que no paso tu censura. Una mujer, mexicana, desde su modesta vivienda (un trailler) le agradecia a Bernie
    haber visitado a los trabajadores inmigrantes que son brutalmente explotados, Y aseguraba que Mr Sanders logro mejorar sus condiciones salariales y de trabajo. ?Me crees si te digo que debi enjugar una lagrimas viendo esas imagenes?.

  32. el inagotable dice:

    Copio de Gisselle de Cubaprofunda:

    …De las elecciones en Estados Unidos entiendo poco, por más que intente desentrañar los recovecos de un sistema que los comentaristas de la televisión cubana me explican hasta el cansancio cada cuatro años: en la revista informativa de la mañana, en la emisión del mediodía, la estelar y hasta la del cierre; pero no pongo demasiada atención
    ————————————-
    Me permito unas sonrisitas ironicas de las mias,
    y una pregunta que no espera respuestas, Je Je ?De quien es ese cansacio de que hablas?

    Hace un rato comence a ver una pelicula “Game Change” , cambio de jugada, que trata de un tema que pudiera considerarse super aburrido
    ademas de viejo.La campanna presidencial que condujo al triunfo del Barack Hussein Obama contra John Mc Cain. Y pienso que no te hubieras despegado de la pantalla hasta llegar al final. Yo hice un receso pues ya a mi edad, el cumulo de informacion emocionante suele abrumarme.

    Hago un parentesis para advertirles que se cuiden del tal Obama un politico, como dijo Hillary , natural que a pesar de su baja de popularidad en los EE UU suele encandilar multitudes.

    En el filme de que te hablo, Obama seducia a 200 000 berlineses ante
    la mirada atonita de Mc Cain y su equipo de asesores.pegados a la pantalla e la tele. Como la cancion , se preguntaban: “Papi, que sera lo que tiene el negro”

    La explicaciom de porque el moreno, un tipo sin realizaciones ni meritos, le iba sacando enorme ventaja en las encuestas a todo un heroe de la guerra
    se explica porque las elecciones en los EE UU se basan en captar voluntades a base de imagen, y la imagen de Obama es impecable, sobre todo cuando sonrie destilando bondad y suelta frases para la posteridad.

    En fin Gisselle, y para hacer el trabajo del abogado del diablo, El filme puede considerarse una critica al regimen electoral de USA. Mc Cain, siendo republicano tenia que distanciarse de Busch, que era y es, un apestado. Sus geniales asesores creen que la via debia ser seleccionar a una mujer para la Vicepresidencia pues debia cubrir el vacio que tenia entre el electorado femenino, …. Lo piensan detenidamente, Estudian a todas las politicas femeninas y hacen una seleccion que parece impecable. Una mujer, joven agraciada, governadora de Alaska, acumula en su Estado la increible cifra del 80 % de popularidad.
    En unas pocas horas, la llaman, la someten a una entrevista.

    “De ser aceptada como compannera de campanna,del senador Mc Cain
    Ud va a convertirse en una celebridad (Algo semejante a lo que le esta pasando a Gisselle, je Je), Los detalles mas insignificantes de su vida privada seran sacados a la luz publica, e inclusive seran tergiversados.

    Para no cansarte.Seleccionan a Sarah Palin, Je Je Je, La ensuciaron.

    Por ultimo, No es tan improbable como te parece que Bernie Sanders ocupe la Casa Blanca.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s