Primera iglesia cristiana en Cuba para personas LGBTIH o Activismo con la sotana puesta

A Elaine Saralegui la conocí a inicios de este año en Cienfuegos. Fue inspirador escuchar a esta mujer de profunda fe cristiana, estudiosa y graduada de teología, joven abiertamente lesbiana y comunicadora dulce y expansiva.

Cariñosa como siempre, me volví a encontrar con Elaine en el III Encuentro de las Redes Sociales Comunitarias vinculadas al Centro Nacional de Educación Sexual, la semana pasada en Pinar del Río.

Cariñosa como siempre, me volví a encontrar con Elaine en el III Encuentro de las Redes Sociales Comunitarias vinculadas al Centro Nacional de Educación Sexual, la semana pasada en Pinar del Río.

La primera entrevista que le hice en aquel evento sobre Estudios de Géneros y Sexualidades no Heteronormativas sobre sus empeños precedentes en el grupo Somos de  la Primera Iglesia Bautista de Matanzas y el proyecto Abriendo brechas de colores, quedó sin transcribir en mi grabadora, por culpa de mi pereza habitual y las urgencias posteriores de otras circunstancias.

Pero aquella impresión inicial fue imborrable y esperanzadora.

Luego comenzamos a trabajar juntos en la distancia. Fuimos cómplices en varias gestiones para canalizar denuncias y la solución de conflictos por actos discriminatorios contra personas gais y trans en Matanzas, donde ella vive, ama y trabaja.

Mi anuncio reciente en Facebook de que Elaine iniciaba un escarpado camino como pastora de una nueva iglesia cristiana en Cuba con un ministerio positivo para las personas LGBTI, desató una polémica entre varias personas queridas, buenas y creyentes.

Esa reacción me permitió comprender mejor la trascendencia de su iniciativa y la alta sensibilidad y complejidad de un tema sobre el cual casi todo lo desconozco, por mi falta de religiosidad. Pero entendí que era urgente esclarecer a fondo la naturaleza de esta buena nueva:

El nacimiento de una iglesia, que según sus propias palabras, “está llamada a confrontar la injusticia de la pobreza, el sexismo, el racismo, la homofobia y la transfobia, mediante la acción social, y donde las personas LGTBIH sean parte del Cuerpo de Cristo, la comunidad cristiana y el liderazgo, sin prejuicio alguno”.

Pero dejemos que sea Elaine quien nos lo explique mejor.

 El 25 de septiembre de 2015 fue el primer culto de una nueva iglesia cristiana en Cuba. Cuéntanos de qué se trata y por qué surge esta nueva institución.

Esta es una comunidad cristiana, que no difiere de cualquier otra, en cuanto a su declaración de fe. Para nosotras y nosotros, la cristiandad es la revelación de Dios en Jesucristo y es la religión establecida en las Escrituras. Fundada con el interés de ofrecer una iglesia hogar a todos aquellos que confiesen y crean en esa fe. La Fraternidad Universal de Iglesias de la Comunidad Metropolitana se mueve dentro de la corriente principal del Cristianismo. Nuestra fe está basada sobre los principios trazados en los credos históricos: El Credo de los Apóstoles y el Credo Niceno.

Creemos:

  1. En un Dios trino, omnipotente, omnipresente y omnisciente, de una sola sustancia y en tres personas: Dios, nuestro Padre y Madre Creador; Jesucristo, el hijo unigénito de Dios, Dios hecho carne y humano; y el Espíritu Santo, nuestro Dios sostenedor.
  2. Que la Biblia es la Palabra de Dios inspirada divinamente, que presenta a Dios a cada persona a través de la ley y los profetas, y final, completa y definitivamente en la persona de Jesucristo en la Tierra.
  3. Que Jesús, el Cristo, es Dios encarnado, de nacimiento humano, totalmente Dios y totalmente humano, y que siendo uno con Dios, Jesús ha demostrado de una vez y para siempre que toda las personas somos igualmente hijos(as) de Dios, hechos espiritualmente a la imagen de Dios.
  4. Que el Espíritu Santo es Dios que hace saber el amor de Dios y Su interés por todas las personas. El Espíritu Santo es Dios, que es accesible y que trabaja a través de todos aquellos que deseen poner su bienestar bajo el cuidado de Dios.
  5. Cada persona se justifica por la gracia de Dios a través de la fe en Jesucristo.
  6. Somos salvados de la soledad, desesperanza y degradación a través del don divino de la gracia, como fue declarado por nuestro Salvador. Tal gracia no se gana, es un mero regalo de un Dios de amor puro. Encomendamos a la comunidad de fieles a una vida de oración; a buscar el auténtico perdón de aquellos actos inconsiderados, poco amables y de desamor; y a una vida comprometida al servicio Cristiano.
  7. La Iglesia sirve para atraer a toda la gente a Dios por medio de Cristo. Para este fin, deberá organizar servicios regulares de adoración, oración, interpretación de las Escrituras y edificación a través de la enseñanza y predicación de la Palabra.

Nuestros Sacramentos son el Bautismo y la Santa Comunión, ahora no tenemos una línea direccionada, a la hora de realizar el bautismo, pues para ser definitivamente inclusivos, respetamos la tradición u opción de la persona. En cuanto a la Santa Eucaristía, sí promovemos la mesa abierta para todos y todas.

Algo que nos caracteriza es el tener un Ministerio abierto y positivo para las personas LGTBIQ

¿Qué significa ser una iglesia con un ministerio básico y positivo para la comunidad LGBTI? ¿En qué difiere de otras iglesias ya existentes en Cuba?

Esto tiene una gran significación para toda persona que quiera vivir el Evangelio liberador, de misericordia, de paz, de justicia, de inclusión y de amor de Jesucristo. Esta iglesia está llamada a confrontar la injusticia de la pobreza, el sexismo, el racismo, la homofobia y la transfobia, mediante la acción social. Motiva a la creación de comunidades sanadoras y reconciliadoras, a través de la fe, la esperanza y el amor.

Un ministerio básico y positivo para la comunidad LGTBI significa: Que las personas LGTBIH sean parte del Cuerpo de Cristo, la comunidad cristiana y el liderazgo, sin prejuicio alguno. Una iglesia que legitime la cultura LGTBI, sus valores, sus historias de vida y su problemática. Un espacio donde las personas LGTBI sean percibidas como parte de la sociedad con los mismos derechos que otros y otras. Una comunidad donde las familias homoparentales sean valoradas, y apoyadas. Donde las personas LGTBIH puedan demostrar su afectividad y amor. Donde las personas LGTBIH puedan acceder al ministerio pastoral y a otros ministerios, incluyendo a las personas trans. Donde la sexualidad/espiritualidad pueda experimentarse de manera positiva e inseparable. Donde dos personas puedan recibir la bendición de su amor, sin cuestionar la orientación sexual o la identidad de género. Que los textos de terror (textos bíblicos usados para condenar a las personas LGTBI) sean analizados sin prejuicios dominantes y apoyados por métodos exegéticos y la crítica textual. Que nuestra comunidad LGTBI pueda encontrar en las Escrituras nuestras historias de vida, nuestra sexualidad y sobre todo nuestra espiritualidad, para nosotras es como beber de nuestros propios pozos. Es como un llegar a casa (Hogar o espacio seguro) sin tener que dejar tu sexualidad o identidad, en la puerta de entrada. Es reconocer nuestra experiencia, de Dios, de la Biblia, de la Iglesia, de la sexualidad, de nuestros cuerpos, como una fuente de revelación y con ellas orientarnos a lo Divino.

En cuanto a en qué difiere nuestra iglesia de otras comunidades cristianas, creo que leyendo la primera parte de la entrevista, ya el lector con un conocimiento mínimo del tema religioso, puede entender nuestros contrastes y particularidades. Y creo que es más sano dejar esto a consideración del público.

Quiero aprovechar para hablar sobre algo que, aunque no está contemplado en las preguntas, me parece medular apuntar; y es que aunque tenemos un ministerio de este tipo, este no es el único, como ya he expuesto anteriormente. También aclarar que esta es una comunidad que está abierta a cualquier ser humano que busque el amor de Dios y su justicia, solo que sucede, que por tener estas posiciones tan definidas, en temas tan controversiales para la sociedad y para la iglesia, como es el de la sexualidad y la identidad de género; las personas que no comulgan con estas ideas, nos acusan de ser una iglesia separatista, solo para personas LGTBIQ, y esta no es para nada la realidad. Han sido pocas las personas heterosexuales que están dispuestas a confraternizar y hermanarse a una comunidad como la nuestra, todavía existen muchos prejuicios al respecto. En varias ocasiones personas se le han acercado a alguien de nuestra comunidad y le dicen, sal de ahí que van a decir que tú eres… Por eso quiero a provechar para resaltar y dar gracias a Dios por la vida de nuestros hermanos y hermanas heterosexuales que forman parte de nuestra comunidad y nos acompañan en este camino, pues ellos han tenido que sufrir bullying a causa de los prejuicios. Oro mucho porque algún día no tengamos necesidad de hablar de personas LGTBIQ y heterosexuales.

¿Cuáles fueron sus antecedentes, tanto para ti en lo personal como para el resto de sus feligreses?

El 14 de mayo del año 2010 y con motivo de las Jornadas contra la Homofobia que ha organizado el CENESEX, se articularon algunos líderes religiosos cubanos, quienes de manera independiente decidieron intervenir en dicho evento con un panel que discursó sobre el tema. En ese programa participó también la doctora Cari Jackson, Pastora Principal de la Primera Iglesia Congregacional de Stamford, Connecticut, EE.UU, y André Sidnei Musskopf, Doctor y Maestro en Teología, y Coordinador del Grupo de Celebración Ecuménica Inclusiva. Ese fin de semana el Movimiento Estudiantil Cristiano (MEC) y el Centro de Servicios Sociales Educativos (CESERSE), convocaron a algunos cristianos y cristianas gays y lesbianas para realizar un taller con André Sidnei Musskopf en sus planteles en Varadero. Ese fue uno de nuestros primeros contactos con las llamadas teologías indecentes.

Luego se constituye, en septiembre de 2012, el grupo Somos, en la Primera Iglesia Bautista de Matanzas (PIBM); conformado por personas gay, lesbianas y bisexuales. Aquí se comienzan a congregar personas cristianas de diferentes iglesias de la ciudad, personas que no profesan ninguna religión y de religiones afrocubanas. La PIBM tiene una historia increíble en cuánto ha como ha ido entendiendo su ministerio y su papel profético, en los contextos y circunstancia que le ha tocado vivir, y esto es un orgullo inmenso para todos y todas los que se sienten parte de ella. No es menos cierto, tampoco, que nuestro hermanamiento con una Iglesia como la de Pullen, en Carolina del Norte, otra comunidad profética y con un evidente accionar en la sociedad norteamericana —una iglesia abierta e inclusiva para las personas LGTBIQ—, ha influido en la formación teológica y en el corazón de la PIBM. Este relacionamiento por años y el amor entre las personas de ambas comunidades ha sido muy positivo en este sentido y en otros.

El 17 de febrero de 2014 se constituye el proyecto “Abriendo Brechas de Colores”(ABC) y se comienza a trabajar en varias cuestiones fundamentales: Apoyando el grupo Somos y otros grupos locales y personas LGTBI; promoviendo una Jornada Socio-teológica en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas (SET); apoyando las Jornadas contra la Homofobia que promueve el Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba (CENESEX); integrándonos a otros centros que trabajan el tema del derecho y la no discriminación. Desde la constitución del Proyecto hemos estado invitados para la preparación litúrgica de la Celebración Ecuménica que se celebra todos los años en el Pabellón Cuba, como parte de las actividades que promueve el CENESEX en la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Hemos participado en actividades científicas promocionadas por las ciencias sociales, representando al proyecto y con un discurso desde la religión: I Evento Nacional sobre Estudios de Géneros y Sexualidades no Heteronormativas, Cienfuegos, enero 2015; Jornada Científica Provincial HABANASEX 2015, del 6 al 10 de abril; Jornada Científica Por espacios laborales más inclusivos, La Habana, 6 de mayo de 2015; 7mo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, el cual se celebró del 16 al 18 de septiembre de 2014, en La Habana, Cuba. Hemos coordinado encuentros locales de lectura de las Escrituras desde una perspectiva de inclusión en materia de raza, género, sexualidad e identidad de género. Proyectamos películas con el tema de la sexo-género-diversidad. Realizamos actividades en conjunto con el Centro de Prevención de las ITS y VIH- SIDA de la ciudad de Matanzas.

Pienso que haberme formado y haber pertenecido a la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, una denominación que surge en el año 1989, con una historia muy interesante; pues se formó por la unión de algunas iglesias que fueron expulsadas precisamente por su manera de entender el evangelio, su ministerio, su compromiso con el pueblo cubano, que abrazó la teología de la liberación, que ordenó a mujeres al ministerio pastoral, fue medular en la teología que abrazo hoy. También el haber estudiado en un seminario como el Evangélico de Teología de Matanzas (SET), que marcó mi formación académica. También el haber encontrado allí profesoras valientes que incluyeron en sus clases las teologías gay, lesbianas, queer y subversivas que fortalecieron mi aprendizaje en materia de teología y debo destacar, entre esas profesoras a Clarita Ajo y Daylins Rufín. También me influyó muchísimo mi relación de entrañable amistad con la Pastora Raquel Suárez Rodés, y su pasión por el ministerio inclusivo y por la vida de la iglesia cubana.

Quiero resaltar el coraje y el valor de algunos pastores y pastoras que han estado apoyando y discursando sobre la inclusión de las personas LGTBIQ en la Iglesia y en la sociedad, pues sabemos cuánto se han jugado por llevar el evangelio de amor, la justicia y la misericordia. En cuántas oportunidades han estado junto con nuestra comunidad, en las marchas contra la homofobia y la transfobia, en las celebraciones ecuménicas y en eventos que tratan este asunto.

También quiero resaltar el trabajo que iglesias de la fraternidad y otras comunidades de otras denominaciones han realizado con respecto al tema de la inclusión. Gracias a todo esto es que hoy, sin lugar a dudas, puede existir una ICM en Cuba.

Sabe Dios también cuánto nuestra comunidad ha sufrido por hacer valer sus derechos, cuánto queremos sentirnos amados y amadas por Dios, ser parte del Cuerpo, de su mesa, alabarle, adorarle y llevar el evangelio de amor, paz, misericordia e inclusión, sin que nuestra orientación sexual o identidad de género sea un impedimento u obstáculo; sino un Don y una bendición. Gracias a los que están y a otras personas que han precedido este trabajo. Gracias a Dios por los pastores y pastoras por las comunidades valientes y por ICM en nuestro país.

¿Cuántas personas participan en esta ICM de Cuba y en qué fase está su proceso de registro jurídico? ¿Cómo puede alguien unirse a esta iglesia? ¿Dónde radican? ¿Solo en Matanzas?

Somos ICM en Cuba es una comunidad con características particulares, dado su génesis y contexto, por lo que es bueno recalcar que algunos de sus integrantes pueden pertenecer también a otra comunidad de fe, siempre y cuando haya transparencia por parte de esta persona, a la hora de relacionarse con ambas partes; lo que pedimos es que la persona no niegue su asociación con ICM, y esté en comunión con nuestros principios y estatutos. Nuestra comunidad cuenta, en estos momentos con 41 integrantes aproximadamente.

Estamos en una etapa muy incipiente de conversaciones para obtener la personalidad jurídica, un proceso que en estos momentos está detenido para cualquier iglesia, pues se está haciendo una revisión de las leyes que favorecerá los procedimientos, el cual estamos conscientes de que es largo y complejo, por cuestiones de seguridad y del proceso mismo. En estos momentos estamos en conversaciones con algunas instituciones con las cuales queremos relacionarnos, tanto del ámbito religioso como secular. Nos encanta la idea por ejemplo, de seguir trabajando relacionados con el CENESEX y el Centro de Prevención de las ITS y VIH/SIDA, instituciones con las que ya veníamos relacionándonos por el proyecto ABC. Así también con los centros, iglesias e instituciones religiosas que nos han estado acompañado y/o apoyando.

Si alguien quiere unirse solo tiene que acercarse a nuestra comunidad de fe y comulgar con nuestro ministerio. Hay algunas personas en nuestro grupo que le han hecho un rechazo a la religión cristiana por algunas cuestiones que les han dado inseguridad y falta de credibilidad, pero que forman parte de nuestro trabajo, asisten a nuestros cultos de adoración y se sienten, luego del contacto con nuestra comunidad de fe, cristianos y cristianas también. Hay otros, y esto es un tema tan conflictivo como lo es la orientación sexual y la identidad de género, que profesan otras religiones y/o espiritualidades, pero que también asisten a nuestras liturgias cristianas, a modo de acompañamiento a la comunidad de amigos y amigas, porque se identifican con nuestro ministerio, e increíblemente con la Biblia como texto Sagrado y Jesucristo. Esta es otra de las cuestiones que tenemos que defender, con cuidado y con cultura de paz, ante algunos detractores y detractoras.

Radicamos en la ciudad de Matanzas, aunque tenemos una pequeña casa culto en la ciudad de Cárdenas. En Matanzas, provisionalmente, nos reunimos en la terraza de la casa en la que convivo con mi pareja, allí hemos acondicionado el lugar para tener una celebración litúrgica bella, donde nos acompaña la luz de la luna, de las estrellas y de nuestra comunidad de amigos y amigas, en la misma fe. Incluimos siempre una frase que dijera desde un principio nuestro Obispo fundador, Reverendo Elder Troy Perry, “estás en el lugar correcto”. Una frase que siempre nos inspira y nos convierte en una comunidad que alaba al Dios de la vida que nos acoge y nos protege, tal y como nos creó. Anteriormente dije provisionalmente, pues estamos viendo la posibilidad de comprar un local, donde nuestra iglesia pueda desplegar su ministerio y sus proyectos, entre los que está ABC y otros proyectos en formación.

¿Cómo han transcurrido sus primeros cultos, qué impresiones y sentimientos te dejaron a ti y a otras personas asistentes?

Al principio un poco complicado, por la cuestión de entenderse la diversidad, pues hay disimiles procedencias denominacionales, culturales, religiosas y tratar de poner en dialogo estas tradiciones es un poco complejo.

Somos una comunidad que trata de no repetir ritos sin antes ser entendidos y sobre todo, donde toda la vida litúrgica sea atravesada por la inclusión, el amor y la fe. Nos entendemos como devotos y activistas, para poder expandirlos a todas las personas mediante nuestros proyectos comunitarios y nuestra cotidianidad.

¿Qué incidencia podría tener este ministerio en la actual coyuntura cubana de mejores relaciones entre el Estado y las iglesias, en paralelo al enfrentamiento social a la homofobia y un mayor activismo a favor de los derechos de las personas LGBTI?

En primer lugar una iglesia que visibilice, de manera bien explícita, porque además su trabajo está plenamente direccionado hacia el ministerio positivo de las personas LGTBIQ y a la plena inclusión social, con igualdad de derecho y responsabilidades ciudadanas; es ya en sí misma una iglesia que puede ser llamada activista en esta materia. Pero si además a esto le agregamos que nuestra iglesia trabaja articulada a instituciones estatales que trabajan estas temáticas; entonces estamos hablando de una comunidad que se entiende como una comunidad que tiene mucho que aportar, que decir y que se ve a sí misma como parte de la sociedad civil cubana. En este sentido hacer activismo desde la formalidad de una institución religiosa, y hacerlo con la sotana puesta, será un impacto inmensísimo para la sociedad en general y para cómo se está entendiendo la iglesia en la actualidad. Pienso que este ministerio vendría a ser como un nuevo referente que entraría en este escenario con propuestas concretas y radicales. Entonces oro por que podamos tener una personalidad jurídica que nos ayude a visualizarnos desde una oficialidad, aunque con o sin oficialidad seguiremos en esta apasionante y ardua empresa.

Anuncios

115 comentarios

  1. y esa cosita es lesbiana? cono que jodido esta el mundo.

    • Me parece que quien está jodido eres tú con tus prejuicios

      • no paqui si te la estoy celebrando, pero la verdad que lastima de lesbiana debio quedarse pa aca.

        • Ni siquiera te percatas de que continúas siendo ofensivo con las mujeres en general en tu comentario lesbofóbico…

          • Paco, de verdad que esta rebuena. Tiene cara de enfermota. Bueno, pero tú no entiendes de eso..Pon fotos de cuerpo entero para ver como esta pa’bajo.

          • Esas fantasías sexuales tuyas son propias de personas inseguras con su sexualidad 😉

          • El Paqui, yo estoy mas que seguro, me gusta la carne de gallina, aunque te confieso que tengo un coco aun incumplido con una lesbiana, pero, eso si, hembra, no un Panchón Majagua porque dicen que tienen el clitoris como una lengua de vaca y si uno se descuida te dan un espolazo.

          • Típica fantasía machista que denota desprecio hacia la mujer…

          • yo no me sabia el cuento del clitoris (mira que uno aprende en este blo !!! ), pero si es asi me pongo la lesbiana y le hago tremendo tiempo, no me importan los espuelazos, todo sea por el placer de verle la cosota esa colgando

          • Creo que tú necesitas una mujer trans no reasignada 😉

          • Yo no las desprecio, Paco. Yo me las como. Tu si que las desprecias porque no te gustan y dejaste a una por un tipo.

          • Ah, lo tuyo es canibalismo entonces

          • paqui no me puedes poner en guara con la lesbianota riquisima esa???

          • Seguro que sí, pero a ella no les gustan las gentes sin cerebro.

        • es bochornoso ese comentario, que no estemos de acuerdo con Paquito en cuanto a la defensa que hace de la dictadura que gobierna Cuba, no es motivo para dejar de reconocer que hace una buena labor como activista LGBT, claro, todo controlado por el gobierno, y ademas considero que esto es un paso de avance, aunque para mi en lo personal,me importe un bledo la Iglesia, me hubiera importado si en la epoca en que eramos “malos” hubiera tomado un papel mas activo, ahora, estamos de moda.

          • lia: gracias por tu media defensa, pero no creo que sea moda, es cuestión de mayor conciencia…

  2. Ahora si que pario la gata de Catana. El Partido Unico de Cuba esta admitiendo a las lesbianas y los lesbianos ? La iglesia ha dado un paso al frente como siempre, aunque no sea mas que una secta pues la unica iglesia reconocida mundialmete es la Catolica, Hapostolica y Romantica. DEja que chiquitica se entere que te va a poner como un bombin.

  3. ¡Omaigó! Sin comentarios…

    • bro la verdad no me quedo mas remedio que partirme de la risa con eso de omaigo

  4. Paquito, tienes pifias garrafales de redacción y ortografía. Tú eres periodista: el pecado es doble. Aquí van algunas:

    1.- “en Matanzas, en cuya bella ciudad de los puentes” : pésimo uso del pronombre CUYO. Deberías haber puesto “en la provincia de Matanzas, en cuya capital etc etc”

    2.- “quiero a provechar” (?)

    3.- “me influyó muchísimos” (?!)

    4.- “Somos ICM en Cuba es una comunidad” (…?)

    5.- “dada sus génesis y contexto” (…?)

    6.- “favorecerá los procedimientos, el cual estamos consiente que es largo” (????!!!!…) El cual o los cuales ?? consiente??

    7.- “asisten a nuestras cultos” (??)

    8.- “Nos entendemos como devotos y activista de esto..” (?)

    9.- ” para cómo se está entendiéndola iglesia en la actualidad” (??)

    ¡Le zumba el mango, compadre…!

    • Parece que es una entrevista por correo electrónico, y Paquito ha dejado sin editar las respuestas de ella.

      • Luis Luque: Igual debí rectificar esas erratas, pero me emocioné con el contenido y descuidé la forma 😉

        • Paquito, solo le explicaba a Enrique lo que imaginaba que había sucedido, porque también he hecho muchísimas entrevistas por email. O sea, que no era difícil ver que no eran errores propiamente tuyos, sino que no te habías puesto a editar la respuesta.

    • enrique: ¡¡¡Muchas gracias!!! En casi todos los puntos tenías razón. Es un texto muy extenso y lo leí con demasiada premura. Lo siento. El punto 4 está correcto: La iglesia se llama así: Somos ICM. Gracias otra vez, te nombraré editor voluntario 🙂

  5. La responsabilidad es de Paquito, sin importar por qué vía obtuvo las declaraciones. Él es el periodista, no ella.

    Además, al menos la primera pifia está en la introducción que él mismo hace…

  6. Hola, Paco, gracias por publicar esta entrevista. Dios bendice las vidas de todas las personas de buena voluntad, sin importar su fe. Gracias de nuevo. Adiel

    • Adiel: Gracias a ustedes por hacerme parte de su historia. Les deseo muchos éxitos…

  7. Creo, q a pesar de las negativas de la sra, su iglesia es divisiva. Lo ideal es q cada persona pudiera ir al lugar religioso q le viniera en gana, sin distincion de raza, genero, edad, orientacion sexual, etc; claro lo ideal casi nunca es la realidad, pero al enfocar la iglesia-segun sus palabras:…”de manera bien explícita..”- en un sector de la poblacion, de una forma u otra esta creando los mismos problemas q intenta, me imagino de buena fe, soluccionar.

    Saludos, Luis

    • llabrada: Tal vez, pero hay que hacer en cada momento, lo que en cada momento es necesario…

      • asi mismito pensaron napoleon, hitler, stalin, mao, hussein, bush, los kim, etc, etc

        Saludos, Luis

        • No creo, la frase es de José Martí.

          • La frase de Jose Marti dice: “Cuando los hombres de un pueblo emigran, el presidente sobra”

          • Casi no habría presidentes en este mundo.

          • tonce marti taba quivocao paco?

          • Tu comentario no le quita la razon a Marti. Si hay presidentes indignos en el mundo deben dimitir o ser removidos del cargo. Su principal funcion es su capacidad de convocatoria en un proyecto social, y si logran el efecto contrario (la huida y el alejamiento), pues a la puta calle.

      • Tiene mucho de verdadero eso de que ” hay que hacer en cada momento, lo que en cada momento es necesario…”.
        Si despues del fracaso de la zafra del 70 cuando fidel solto el bluff de decir que si el pueblo lo decidia el renunciaba alguien hubiera tenido el valor de pararse bonito ante todos los guardaespaldas y la tropa que siempre lo acompannaba y le hubiera dicho…”si chico renuncia y vete pal’carajo a lo mejor hubiera habido una reaccion y nos hubieramos ahorrado 40 annos esperando por el cuantapropismo y desenfriamiento de las relaciones con EEUU y no hubieran tenido que ir los cubanos a guerras en Africar o emigrar por las selvas de Centroamerica.

        • naaaaahhhhh, que va, ese sabe mucho, eso fue un bluff, si se llega a parar el valiente ese y pedirle que renuncie, enseguida le responde “pero tu no eres el pueblo, tu eres un agente al servicio de la CIA” le mete 30 en el hueco y sigue gobernando tan campante. no ves que eso es lo que siempre quiso, las mieles del poder, como tu crees que las iba a soltar tan facil.

        • Sanson: Tuvimos el valor de ser fidelistas, que es mucho mayor…

          • Paco, tu no tuviste el valor de ser fidelista, a ti te lo encasquetaron. Cuando llegaste al mundo la bestia de Biran ya estaba, asi que solo tuviste que ponerte vaselina para que entrara suave. Sin embargo creo que en el fondo tu lo detestas.

          • Gracias por tu intención de conocerme a fondo, pero no acepto esa propuesta indecorosa 😉

          • Tienen valor los que apoyan a Bashar al Assad en siria mientras masacra a la poblacion civil?. Tienen valor los que lanzan gases lacrimogenos a los cubanos que solo quieren llegar a USA para que el Gobierno Norteamericano les de una ayuda en metalico y poder viajar de mulas al anno y un dia y asi tener sexo con muchachas pobrisimas que fueron sus vecinas?
            Tienen valor los que se conforman con alimentar a sus hijos con espaguettis blancos sabiendo la abundancia que reina en Punto Cero?
            Tienen valor acaso los que apoyan a un dictador medio loco en vez de mostrarle su desprecio?
            No.

          • Sanson: Un poquito menos valor tendrían quienes vociferan desde lejos y en el anonimato…

          • ser fidelista no es ningun valor paco, eso es ser tracatan, pero es normal que tengas los valores trocados

          • Y es normal que tú no lo entiendas…

          • Paco : menos valor tienen los que viven de rodillas rogando por sus derechos que nunca les son concedidos.

          • Sanson: Eso pasa en el capitalismo, tienes razón.

          • Paco: Los que segun tu “vociferan desde lejos ” tuvieron un dia el valor de irse sin nada a buscar un futuro mas decente a sus hijos a diferencia de los que se quedaron a servir ellos y los suyos de vasallos a la dictadura.

          • Sanson: Es una salida personal que no cuestiono, pero prefiero la de quienes echan pie en tierra en su lugar.

          • Paco: Di mejor que prefieres enterrar tu cabeza en un agujero al estilo del avestruz.

          • Sanson: No tengo tanto cuello.

  8. Esto ya es el Ringling Brother. Solo faltan la mujer barbuda, el enano cabezon, la gorda bailarina y el gigante bueno.
    PS: Ahora aparecen mas pervertidos para representar (LGTBIQ). No se a quienes aludiran las dos ultimas letras. Por este camino propongo añadan BP (bugarrones puros), Z (zoofilos), PF (pajeros freneticos). Quedaria asi LGTBIQBPZPF.

  9. Dejando el tema de la monjita lesbiana aparte, todavia Silvio no ha compuesto una segunda “cancion urgente para Nicaragua”?, porque eso de que los herederos de Sandino reciban a los cubanos con balas de goma y gases, despues que tanto nicaraguense vino a refugiarse a la Habana o a ponerse una protesis a Cuba RADA, no suena bonito.

    • Sanson: Los aduaneros no son herederos de Sandino y en todos los países parece que son bastante agresivos…

      • Paquito, que no son aduaneros: que es el ejército, el glorioso ejército nicaragüense, victorioso en repeler con gas a una agresiva tropa de hombres desarmados y mujeres con niños en sus brazos. Es solo una nota sobre este aspecto, porque en lo demás, sé que has estado tan encabronado como muchos por esta humanitaria respuesta de nuestro entrañable Daniel Ortega.

        • Hay que estar emparentado con la familia avicola del avestruz para confundir en este caso a un aduanero con un esbirro del ejercito Sandinista.

          • Los Sandinistas que balearon a la bandada de cubanos ilegales hubiera hudido el Remolcador 13 de Marzo si hubieran estado ese dia trajico en el muelle habanero.
            Por otra parte los asesinos que hundieron a manguerazos el remolcador hubieran baleado a los cubanos o lanzado sobre hombres mujeres y ninnos los criminales gases toxicos.
            Ambos grupos de sicarios podrian repetir al unison la frase de :

            ELLOS HUBIERAN SIDO COMO NOSOTROS. NOSOTROS HUBIERAMOS SIDO COMO ELLOS.

          • Sanson: los muertos que vos matais en Nicaragua gozan de buena salud en Costa Rica…

          • Los sandinistas hubieran hundido el remolcador. Los sicarios castristas del muelle hubieran baleado y lanzado gases a los que escapan de cuba. Castristas y sandinistas unidos contra el pueblo cubano.

          • Retórica.

          • Hechos

          • Sanson: Sobran

        • Luis: El gobierno de Cuba tendría que mostrar su preocupación al de Ortega, para que no se repita.

          • Pero no lo haran.

          • Sanson, el profeta.

          • Pero no lo haran

      • Paco que aduaneros no aduaneros. Policia y ejercito. Eres pseudo-periodista y no te enteras

      • Seguro que antes de dar esa respuesta a los cubanos Ortega consulto con la Habana. Es lo mas probable.
        Porque son harina del mismo costal.

        • Mercedes: No parece lógico que el gobierno nica autorizara uso de la fuerza contra los cubanos, puede haber sido un exceso de fuerza no premeditado…

        • Paqui, una respuesta asi no es cosa de la cabeza caliente de los aduaneros. Eso fue aprobado por Ortega y Raul.

          • Mercedes: Tal vez sí, tal vez no…

          • “Respuesta exesiva no calculada” balas de goma y gases toxicos?.

      • Paqui, no. Esa respuesta la dio el gobierno de Daniel Ortega en probable contubernio con Raul Castro. No un anonimo y generico aduanero el culpable de esta crisis. Por favor… No te maquilles la realidad para poder seguir siendo revolucionario, socialista, etc, etc….

        • Mercedes: No creo que el gobierno cubano le pidiera eso al de Nicaragua, porque no gana nada con la situación.

          • Entonces los sandinistas dispararon balas de goma y gases a mujeres ninnos y gente indefensa ellos solitos sin que estos diablos se lo sugirieran?. Vaya que son malos.

  10. Paco no amases no que no te vas a comer. Lo tuyo es la gozadera na ma

  11. Paco Hermafrotito mental.

  12. que rica esta la lesbiana esa con el tremedo cacho e clitoris pa que me de espuela bien duro. sabrosura !

  13. Sacado de la prensa:

    “Además, la Banda de Conciertos de la provincia de Guanacaste (noroeste) dará dos conciertos el próximo lunes a los inmigrantes cubanos en el Liceo Nocturno y en el Liceo Experimental Bilingüe, ambos en la localidad de La Cruz, que funcionan como albergues.
    El programa musical incluirá temas cubanos como el danzón “Almendra”, así como boleros y música costarricense como “La Guaria Morada” y “Caña Dulce”.
    El Sistema Nacional de Educación Musical también programó dos conciertos para este sábadoy mañana en dos de los albergues”.

    Se refiere a un hecho singular. El gobierno democratico de Costa Rica da un ejemplo de humanitarismo, al no solo albergar y dar legalidad a estos cubanos por 15 dias mas hasta que resuelvan o decidan que van a hacer, sino que ofrece conciertos y una extensa biblioteca para su uso, expresando que al aumentar el tiempo varados sn el pais, estos (los cubanos) necesitan no solo comida y albergue sino tambien ciertas formas de esparcimiento.

    Que diferencia con el concierto de balas de goma y gases toxicos que les fue ofrecido por el “Conjunto Sandinista” y su director D. Ortega

  14. Bueno pues a pesar de albergarlos, alimentarlos, legalizarlos por un periodo de tiempo y de paso entretenerlos con conciertos y libros dicen estos caras de guante que Costa Rica es al malo de la pelicula.

    Extraido del blog de un tal Yoandry:

    Habría que haber estado en el lugar parar verificar el grado de violencia que utilizó el Ejército de Nicaragua, que de haber sido injustificado constituiría una afrenta grave a un país que puso muertos en la Revolución Sandinista y que ha aportado lo poco que tiene para su desarrollo.

    Pero, en cualquier caso, los nicaragüenses tenían el derecho soberano a negarle la entrada a su país, especialmente si consideró que se trataba de una maniobra costarricense”……

    De una maniobra costarricence? .Que clase de crapula son estos sirvientes de la dictadura. Costa Rica no mando a buscar a esa gente y si hubiera otra opcion ya los cubanos hubieran seguido su paso. Fatalmente para ellos el camino que recorren esta interrumpido por uno de los engendros socialistoides de la region y los perros de la dictadura se apresuran a disculparlos acusando a quien los ha tratado mil veces mejor..

  15. Comenta Camarero en el blg de Gisselle:

    .. si bien no puedo estar de acuerdo -por elemental humanidad- con actos de terrorismo tampoco lo estoy con profanar lo que es sagrado a otras religiones…
    —–
    De acuerdo completamente, !Y haremos de los EE UU otro Estado Islamico!
    Porque de lo contrario nos convertiremos en Sodoma y Gomorra. Ahora mismo, acabo de sacar de la biblioteca un titulo: “Confesiones de una p.. cara” Si no les cuento, , las barbaridades que narra este chica pre-pago es solo para no agotar la paciencia de Gisselle.(Solo de pasada, en un capitulo admite haberla pasado requetebien con cuatro novios a un tiempo, No se acuerda, ahora, si se tiro a los cuatro ese dia, Haciendo memoria de lo que paso en la cama, (Un pene por aqui, otro pene por alla) Ella cree que si., y, !Ah! extasis incluido)

    Nuestro Profeta, en cambio, fiel guardian de la ley, mantenia en su harem a solamente seis esposas. Incluso, resistio como un hombre la tentacion de desposar a Alisha, (que luego seria su preferida) . ,,,Asi, se mantuvo Mahoma en sus trece, con solo trece (Perdon, seis mujeres) … enamorado de Alisha, (que a proposito tenia seis annitos cuando se la cambiaron por tres camellos) A Mahoma no le gustaba mucho hacerlo con los camellos) … Y no fue, solo mas tarde hasta que Ala, Porque Ala es grande, se le presento en suennos y le cambio las reglas del juego (Por eso ahora se permiten hasta siete mujeres y yo quisiera saber quien rayos se ha apropiado de las seis mias que me faltan) Pero Mahoma, que tambien es grande, tuvo, la gentileza y la infinita sabiduria de refrenarse y esperar hasta que Alisha adquiriera mayoria de edad, nueve annos, para consumar su 7mo matrimonio.

    • acostarse con una nina de 9 annnos, por supuesto, si para ellos la mujer y mierda es lo mismo

  16. Creo que las potencias capitalistas (entre ellas Rusia) estan perdiendo el tiempo y arriesgando al mundo de forma inconciente y cobarde, amparados por la ratoneria de Obama.
    Si sacamos la cuenta, de cuanta gente muere en esos paises todos los meses asesinadas por ISIS aparte de la situacion creada, considero que ya es hora de bajar cincuenta o sesentamil soldados en la zona (provenientes de las potencias capitalistas) que respaldados por la aviacion, la inteligencia y la maquinaria belica acabaria con esa tropa de facinerosos en semanas. Y las perdidas humanas serian menos que cuando le fueron arriba al Taliban y a Saddam Todo esta en que el payaso de Barac husein termine su mandato y alguien con huevos (preferiblemente republicano) llegue a la presidencia.
    Yo no pago taxes y supongo que nadie lo haga para que la CNN me este contando como esa gente asesina diariamente a alguien.
    Los ejercitos de nuestros paises son para defender la Democracia y el modo de vida libre y no para andar temiendole a gente que lo unico que quieren es imponer su religion barbarica e inmovil desde el siglo siete.
    La cosa es ir buscarlos y que despues la CNN se entretenga poniendo sus cuerpos desmembrados y tostados por el fuego y san se acabo.

    • Con tu humanismo, entiendo porque siempre tienes a Hitler en tu pensamiento…

      • Hitler masacro a gente inocente al igual que esos terroristas con los que tu te muestras tan compasivo. Solo pienso que el que a hierro mata, a hierro debe morir.

        • Sanson: Y tú vives en un sistema hitleriano y te gusta.

          • Al contrario. Vivo en un sistema con Democracia y libertad de prensa y opinion.
            Tu si vives en un sistema facista que hace mitines de repudio a lo “camisas cafe” de los nazis y tienen un lider que se pasaba horas dando discursos alborotadres.

          • Sanson: Democracia y libertad si tienes dinero, claro.

          • De verdad te sigues creyendo eso?. No creo. Eso fue al principio cuando el tirano castro con su baba demagogica decia que solo los ricos tenian derecho a estudiar y estupideces como esas.
            Pero ahora que hay internet y ademas que la gente viene, no jodas que eso ya no se lo cree nadie.

          • Sanson: Hay muchas maneras de desinformar en la actualidad.

  17. “Capitan”, Me dijo un companero de trabajo, hace unos meses, ante mis quejas de que mi mujer suele ser un lince- Se picaro.

    En lugar de sacar de golpe de tu cuenta,lo que necesitas o de meterselo a la carta de credito, y que ella se de cuenta, lo que tienes que hacer , poco a poco, es cuando vayas al mercado pides que te den 20 o 30 dolares de retorno..Y poco a poco , lo vas guardando hasta que acumules esos 300 que pide Pocahontas.

    Y asi lo hice.

    Resulta, que saque de la biblioteca un libro interesantisimo, : “Confesiones de una puta cara”. Y al leer la caratula, exclamo mi mujer en tono de reproche, ” ?Y cuanto pide esa fulana, 300 dolares?

  18. Paco, Calamidad publica.

  19. Macri, seguro a Scioli dale duro..

  20. La Biblia no es compatible con la homosexualidad. Esto seria una nueva religion, con un nuevo panfleto. El viejo manual no sirve como sincera base de esa iglesia. O la interpretacion es bien particular,

    Yo no niego la necesidad de espiritualidad de todo ser humano, inlcuyendo a la comunidad LGTB. Pero no veo como pueda tomarse la biblia como guia de esa religion incluyente de la comunidad LGTB cuando hay tantas frases explicidatemente condenatorias de la homosexualidad en el libro.

    Es mas o menos el mismo sindrome del Che gay. Son oxymorons. Es como que ahora aparezca un Hitler judio.

    • Mercedes: Tal vez no tengas todos los conocimientos teológicos para entender el asunto, Elaine tiene los suyos.

    • Paqui, tienes razon. Mis conocimientos teologicos son bien escasos. Pero como minimo se que el cristianismo toma como axioma lo que dice la Biblia y de ahi en adelante desarrollan diferente doctrinas .

      Si lees lo que la biblia dice, no hay como darle la vuelta e incluir la comunidad LGTB.

      No es que niegue la espiritualdad, inclusive el sentirse cristiano siendo homosexual, pero al interpretacion de la biblica debe ser muy liberrima para darle la vuelta.

      Si fuera cosa de Leviticos nada mas, pero hasta en el Nuevo Testamento, tan lindo y esperanzador, hay cosas como esta:

      Corintios 6:9, “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones”.

      Son explicitamente excluidos por sus practicas sexuales. No veo como pueda darse la vuelta a eso.

      • Mercedes: Eso incluye a casi todo el mundo, creo 😉

      • Hola Paqui. Tienes razon. 🙂 ahi se incluye a todo el mundo.

        Pero los fornicarios, los idólatras y los adúlteros pueden dejar de serlo y formar parte de la religion.

        Pegar un tarrito y ya no hacerlo mas o ir a consultarse con un santero en la juventud son pecados “temporales” que se perdonan si ya no lo vas a hacer mas. Son cosas que se hacen y no cosas que se son.

        Ser homosexual es parte de la naturaleza, del yo. Algo que es asi y no puede ser cambiado.

        Un poco diferente.

        Tendrias que dejar se ser fornicador, idolatra y homosexual para apegarte al libreto religioso si te guias por la Biblia.

  21. Creo que incluso las religiones deben ser dinamicas y cambiar (para bien) con los tiempos. Eso es lo malo de la religion musulmana y sobre todo de la que tratan de imponer los radicalistas que promueven el mismo atraso de hace 13 siglos.
    La religion catolica puede hacer enmiendas en la biblia o interpretaciones que se adapten a este tiempo donde relegar o discriminar a las personas por inclinacion sexual es un delito.
    Un ejemplo. Como todos saben la religion judia no hace labor proselitista ni esta interesada en reclutar gente. Al contrario los judios son reacios en eso de atraer a nadie hacia sus creencias y para ser admitido como tal hay que haber nacido de lo que llaman “un vientre judio” con lo cual se asegura la descendencia de las antiguas tribus y no permite a nadie colarse. Consideraban que la madre era la que otorgaba al hijo el derecho a pertenecer a la religion ya que si solo el padre era judio no se podia estar seguro de la herencia judia por la razon de que la paternidad no era algo probable cien por ciento en aquella epoca incierta.
    Sin embargo ahora debido al descubrimiento y seguridad de la prueba de DNA la ley sagrada del vientre judio se elimino y los hijos de padre judio tambien son admitidos “no questions asked”

  22. Por cierto hay alguna Ley de Ajuste Costaricence para los de Nicaragua, proque en Costa Rica ya han dado dos amnistias para darle la ciudadania a miles de nicaraguenses prituzcos.
    Son prietos, barrigones , cabezones y orejudos.

    • A ti por comentarios racistas no te la darían seguramente.

      • Y pichicortos todos los nicaraguenses son, lo se porque soy enfermera internacionalista que me fugue a costa rica hace anos.

  23. Estoy muy orgulloso de mi amiga Elaine y su obra profética y pastoral. Me imagino a la Iglesia universal como un viejo árbol gigante, que siempre tiene nuevas ramas que brotan, alcanzando para el sol, y cada nueva ramita ayuda a nutrir la salud del árbol en su conjunto. Tengo confianza que esta nueva rama de la fe en Cuba traerá un nuevo crecimiento y la comprensión de la gracia y la liberación de todas las iglesias allí, ya toda la cultura.

    • stan: Gracias por apoyarla, ella y las personas en Cuba lo merecen.

      • Buenas tardes Paquito, usted es extraordinario.
        Me llamo Irina Cardoza y tengo una amiga que interesada sobre la homosexualidad en Cuba quiere hacer un documental y quisiera saber si podría ponerla en contacto con usted, ella estará en La Habana el mes que viene y pienso que seria importante de que pueda encontrarlo junto con su amiga Elaine Saralegui; si ustedes están de acuerdo por el encuentro, ella les dará mas detalles.
        Gracias por una respuesta positiva.
        Yo soy a Paris y mi correo es:
        irinacardoza@gmail.com
        tel: 0635581215

        • Irina: En lo que pueda ayudar, cuente conmigo. Abrazos

          • Muchísimas gracias de responderme así rápido, la amiga es francesa y se llama Françoise Roumanet. Con mucho gusto ella le llamara el 19 de febrero desde La Habana para tener una sita con usted pero para eso ella necesita un numero a donde localizarle.
            Abrazos para usted también
            Irina

          • Irina: Mi móvil es 58295012.

          • Buenos días Paquito,
            yo le hago llegar su móvil y ella le contacta en cuanto llegue a la capital.
            Gracias Irina


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s