El rumbo de la Revolución contra la homofobia también está trazado pero cumplirlo lleva pelea

Ya es firme, definitiva, la política del Partido Comunista de Cuba para enfrentar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el país hacia el futuro.

La noticia salta a partir de la reciente publicación de la versión final de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, luego de la amplia consulta popular, las modificaciones consiguientes y su aprobación por el Pleno del Comité Central del Partido con el posterior respaldo del Parlamento.

Los nuevos cambios que hubo en el documento que discutió el VII Congreso del Partido todavía no tuvieron, sin embargo, toda la difusión que yo esperaba, aunque fueron sustanciales y muy importantes, en múltiples temas.

Por mi parte, corrí enseguida a verificar cómo quedaron todas las menciones que de una forma u otra marcarán la posibilidad de materializar políticas públicas y legislaciones concretas para superar la homofobia y la transfobia en la sociedad cubana.

Quedé satisfecho en este aspecto, debo confesarlo. Al menos, con su planteo teórico.

Aquí algunas de las principales transformaciones, en relación con lo que contenía la anterior propuesta de Conceptualización:

En la Introducción, al enumerar las fortalezas y oportunidades con que Cuba cuenta, el documento expresa:

“6) La universalidad de la política social que garantiza a todos sus derechos, con el acceso a los servicios fundamentales de educación, salud, cultura y deportes; la seguridad y asistencia sociales, así como la defensa ante todo tipo de discriminación lesiva a la dignidad humana”.

Esta redacción es mucho mejor que la del proyecto original, la cual mencionaba “importantes avances en la eliminación de todo tipo de discriminación”, sin dudas un planteamiento que parecía demasiado optimista.

Al definir los “Principios de nuestro socialismo que sustentan el Modelo”, la Conceptualización expresa ahora:

“8) El reconocimiento moral y jurídico de la igualdad de derechos y deberes de la ciudadanía y de las garantías para hacerlos efectivos con equidad, inclusión, justicia social, participación política, superación de las brechas sociales, respeto a la diversidad y el enfrentamiento a toda forma de discriminación por color de la piel, género, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, origen territorial y nacional, creencia religiosa, edad y cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana”.

Aquí no solo quedaron invariables los términos identidad de género y orientación sexual, sino que se añadió respeto a la diversidad, y también participación política y superación de las brechas sociales, los cuales no aparecían en la versión anterior.

En el capítulo 4, Características principales de la política social, resultó más clara la definición del problema de la discriminación. Al enumerar los factores vinculados a la prosperidad y el bienestar, el primero que aparece es:

  1. “La consolidación y el enriquecimiento de los valores de nuestra sociedad, la justicia y equidad sociales, la igualdad de oportunidades, la no discriminación por cualquier distinción lesiva a la dignidad humana”.

En el proyecto que aprobara el VII Congreso del Partido para su discusión, este punto iba después en orden de importancia y con una formulación mucho menos firme (“También inciden los valores de nuestra sociedad, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y los derechos de todos los ciudadanos…”)

Otro salto cualitativo ocurrió al definir en ese mismo capítulo Los derechos y deberes económicos y sociales.

Una idea que en la versión anterior aparecía en el párrafo 24 de ese acápite, pasó a encabezar este apartado, con la siguiente formulación:

“El Estado, el Gobierno, la familia, los individuos, la comunidad y la sociedad civil, promueven las acciones que a cada uno compete para la satisfacción de las necesidades sociales y económicas, fomentar las capacidades de todos los segmentos poblacionales ‒en particular las mujeres, adultos mayores, la niñez, la juventud y las personas con discapacidad‒ así como prevenir y enfrentar todas las formas de discriminación lesivas a la dignidad humana, y las manifestaciones de violencia en las relaciones interpersonales y entre colectivos”.

Con posterioridad, al hacer referencia a la política cultural, se añadió el rechazo a estereotipos discriminatorios en cuestiones de diseño, otro elemento novedoso, en el siguiente párrafo:

“Se cultiva el gusto por la belleza y la disposición a encontrar respuestas a las necesidades estéticas y éticas cotidianas en las diferentes manifestaciones del diseño, donde se enlazan lo funcional y lo artístico; ajeno a mentalidades y estereotipos banalizadores, discriminatorios y mercantilistas, propios de las sociedades de consumo”.

Igualmente se mantuvo en la definición sobre El trabajo como fuente principal de prosperidad y bienestar, el concepto siguiente:

“Tiene lugar el ejercicio responsable de los derechos y deberes laborales de los trabajadores en todas las formas de gestión y de propiedad, con justicia social y sin discriminación”.

Igual sucedió con el rechazo a la discriminación en la redacción más amplia y precisa sobre las características de la publicidad, incluyendo una mención que no existía a la de interés social. El párrafo en cuestión quedó así:

“El Estado y el Gobierno regulan la publicidad, incluida la de interés social, de modo que no se promuevan mensajes colonizadores y pro capitalistas, ni el irrespeto a los símbolos patrios. La publicidad está dirigida a contribuir con un consumo responsable y sostenible, y se basa en principios morales, éticos y estéticos ajenos a cualquier tipo de engaño, discriminación u ofensa a personas o algún sector de la sociedad”.

Por último, cabe añadir que en el anexo que define la Acepción de algunos términos utilizados en la Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de desarrollo socialista y en las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, no sufrió cambio alguno la moderna definición del término Identidad de género, que también incluye una explicación sobre el término orientación sexual.

No obstante, mantengo una alerta que considero prudente e imprescindible.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, nos recordaba este 26 de julio que “como ha señalado el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en más de una ocasión, el rumbo de la Revolución está trazado”.

Pero no basta con que tengamos estos acuerdos del VII Congreso del Partido, ahora mucho mejor plasmados luego de que los documentos fueran a esa consulta popular cuya importancia estratégica —política y práctica— la vida demostró.

Tampoco alcanzará con que contemos —como decía el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros— “con documentos programáticos que fijan la dirección y el alcance de los cambios que continuaremos haciendo en el propósito de lograr un socialismo próspero y sostenible”.

En esta materia de la lucha contra la homofobia y la transfobia habrá que dar todavía mucha pelea para que estos principios se comprendan y apliquen en todo su alcance y profundidad. Nadie —insisto siempre— nos va a regalar nada.

Anuncios

108 comentarios

  1. paco pa ser un tipo no religioso tiene mas fe que el papa, asi que como ya esta trazado el rumbo, la politica es firme y definitiva…..
    cuantas veces han trazado rumbos, planeado quinquenios, establecido rutas, definido direcciones, etc?
    Hay que tener un mundo de fe para seguirle creyendo a un partido que no ha cumplido uno solo de los acuerdos tomados durante sus congresos durante casi medio siglo-segun palabras de su propio secretario general.

    Saludos, Luis

    • es que en realidad te embotan la mente, que despues de mucho tiempo con la misma propaganda cuesta trabajo quitarse el “embrutecimiento” en el cual estas metido. cientos de ejemplos de planes no cumplidos, metas trazadas sin llegar a ellas, orientaciones que el viento se llevo y jamas las llevaron a cabo, pero para brutos empecinados en seguir repitiendo el experimento fallido busca a los cubanos, son especialistas.

      • Sí lo dices por las personas que desde hace más de 50 repiten la propaganda contra la Revolución y los augurios sobre su fin, te entiendo 🙂

        • paqui, el hecho que se haya repetido por 50 años no quiere decir que no vaya a suceder, de hecho todo indica que asi sera, la Habana en vez de modernizarse y volverse mas bella y explendorosa sufre un deterioro material y moral total, el transporte no sirve practicamente desde 1959, los baches nos han inundado, los derrumbes solo hacen incrementarse, la ciudad no se pinta desde 1960, las aceras casi no existen, todo indica que las cosas no van para mejor sino para mal.

          • Te hace falta viajar a Cuba más a menudo.

          • nah paco, ni lo necesito ni lo quiero la verdad, ademas de lejitos me entero de muchas mas cosas que tu estando alli.

    • llabrada: Es tu percepción, no la mía. Debe ser que es mi Partido.

      • paqui, la verdad quedas mucho mas professional calladito, si a la opinion de otra persona le respondes “es tu percepcion” es como decir que la mano que yo te doy para saludarte es mia, algo asi como una tonteria por no tener como responder.

        • Podrías tener una prótesis de mano.

          • bueno es cierto, has demostrado muchas veces aqui la protesis que tu tienes para pensar.

      • Yo creo que primero el pais y despues el partido, no?
        El pais tu partido lo tiene en la miseria. Y se equivoca una vez y otra y otra. Y nada…

        • pero mercedes, por favor, no acabas de entender que estan rectificando la rectificacion de los errores cometidos debido a los lineamientos enunciados con perfeccionamiento incluido de los dictamenes organizativos de las directrices partidistas?
          oye que no es tan dificil.

          • Lo captaste 🙂

          • paco pero esa muela la ha captado todo el mundo en cuba, como tambien se han llevado la impresion que no es mas que eso, baba, para tener a la gente bobeando y corriendo de aqui para alla y el pais? gracias, cayendose a pedazos.

        • 🙂

        • Mercedes: Más culpa tienen el Partido Demócrata y Repúblicano.

          • Los partido Republican y Democrat son malos y por eso el PCC la caga a diario, es como si yo dijera que mi vecino le pega a su mujer y por eso yo le voy a pegar a la mia.
            Cabrona justification.

            Saludos, Luis

          • Eso es broma?

            Explicame la culpa de los Democrata y republicanos en que los derechos LGTB no se acaben de legislar en Cuba.

            Y que no se den mas licencias (temporalmente, pero sin fecha, claro…) de operacion los negocios que son mas rentable.

            Explicame que tienen que ver los americanos, por favor, que de verdad no le veo en este preciso problema nada que ver.

          • pero mercedes, no te has dado cuenta que en finlandia, indonesia y kakalafuacata las cosas tambien estan mal porque el partido republicano y el democrata y bla, bla, bla, lineamientos, ahora si que si y rectificacion, la construccion de no se que, empuje decisivo y cuanta boberia se te ocurra poner junta para que parezca un idea sensata?

    • Paqui, no es cuestion de opinion. El continuo incumplimiento de todo lo que se proponen es un hecho.

      • es que como que 5 decadas no es muy convincente de que no funcione el sistema; mas bien como dice Luis, hacen falta 3 siglos para que entonces cuando esten cocinando con leña, no exista hace mucho ya la luz electrica y las unicas edificaciones en pie sean piedras prehistoricas digan: Coño, el sistema no funciona.

        • El capitalismo todavía no llega a esos tres siglos, y ya casi desaparece a la especie humana.

          • Los mayores genocidas han sido mao, Stalin, Hitler, pol pot, algo en comun?

            Saludos, Luis

          • hay que hablar por hablar paco, la poblacion del planeta no para de crecer. la verdad es que ya lo que inspiras es lastima intelectual.

      • Es que lo peor es que los que cortan el bacalao han dicho una y otra vez que no funciona, que no saben como hacerlo, hasta tienen el descaro de declararse responsable de los errores.
        Si eres responsable, si no sabes y el proyecto social que le recetaste a todo un país no funciona, pues dimite, renuncia, sal de ese puesto.
        Es la perpetuidad del disparate. Y con total conocimiento del desbarajuste y de la incapacidad y del abuso y de la miseria que sus actos implican.
        Son criminales.

        • Mercedes: El desastre sería renunciar al socialismo.

          • Hasta ahora ninguno de los paises que pasaron por El socialismo y regresaron Al capitalismo ha sido un desastre, unos mas, otros menos, avanzando en su desarrollo y en ninguno ha habido desastre genocidas a lot Stalin, mao, pol pot, etc.

            Saludos, Luis

          • Socialismo. De verdad tu todavia te crees el cuento socialista, Paqui… Despues de tanto y tanto…

            Que socialismo? El problema no es de socialismo y capitalismos. Es de dictadura vs democracia.

            La familia mandante sin problema acepta a los capitalistas y su forma de produccion, mientras sean extranjeros y no cubanos. Ellos con el capitalismo no tienen problema. Es con que los cubanos sean economicamente independiente y eso les haga en algun momento increpar su poder.

            Nada mas.

          • paqui pero si no vamos a renunciar al socialismo (para que la familia mandante siga en el sillon presidencial a perpetuidad) por que entonces aceptar capitalismo estilo apartheid en ciertos hoteles de cuba destinados a turismo internacional?

      • Mercedes: Demasiado absoluto para ser creíble.

        • Paqui, dime que han cumplido.
          Que va hoy bien en Cuba?
          Un salario de miseria, los hospitales que dan asco, falta de medicina, de recursos, de todo. Un pais en medio del churre.
          Donde el capitalista extranjero puede invertir con garantias (mientras entre en el chanchullo con los madamases) y al cubano le acaban de limitar la actividad economica privada.
          Es de indignarse. Gobierno entreguista y platista. Que proteje la inversion extranjera (donde ellos a titulo particular seguro tienen intereses) y machaca al cubano.

  2. CUANDO HAN QUERIDO HACER ALGO, NO HA IMPORTADO NADA, NI NADIE..AHORA, EN ESTOS TEMAS SI HAY QUE PENSAR MUCHO, Y SABER QUE OPINA LA GENTE Y DAR MOTA HASTA MAS NO PODER, CUANDO AQUÍ YA CASI TODO EL MUNDO PASÒ POR SEXTO GRADO.

    • Eliecer: Pues si eso que dices fuera el caso, le haríamos también un aporte al país en términos de contribuir al debate ciudadano y democrático.

      • el debate ciudadano y democratico murio hace mucho tiempo paco, eso no existe y la gente no confia en decir lo que piensa, por ello la doble moral altamente desarrollada por el sistema.

        • Hace rato que no vienes a Cuba parece.

          • ni falta que me hace ir paco. es simple logica, en un sistema donde existe un solo partido porque los demas estan prohibidos por ley, no puede haber debate alguno.

        • Paqui, solamente hay que ver como una medida tan impopular ha sido implementada, asi de la nada y de pronto para comprobar que la democracia es nula en Cuba.

          • decreto-ley, en el siglo XXI gobernando como en los tiempos del cesar. hasta pena da.

          • De un plumazo hacen cosas que afectan a la poblacion entera, lo mismo poder salir que no salir, tener dolares que no tener, cambio de moneda anunciado, limitaciones a la iniciativa privada del cubano.
            Y para los derechos de la comunidad LGTB, que son una minoria, nada… no acaban de legislar, ni de disponer.
            Y Paqui todavia cree que es el debate y la democracia.
            Es el compromiso del gobierno de Raul con el Papa. Que es el Papa mas anticapitalista, y nice pero que con la comunidad LGTB es tajante y esta bien en contra de uniones homosexuales.

  3. Gramma permitio opiniones como la que sigue, opuestas al fraude de Maduro:

    esto ha sido un total fracaso para el gobierno. los colegios casi vacios, solo los simpatizantes del gobierno votando y tratando de obligar al pueblo para ir a votar. “eligiendo” 545 representantes que sólo representan al gobierno. esto va a terminar muy feo, sobretodo mañana cuando los constituyentes del gobierno traten de sacar del parlamento a los congresistas elegidos en las pasadas elecciones.

  4. actualmente, por las elecciones para conformar una Asamblea Constituyente y su impacto sobre el orden democrático en ese país, el Perú ha invitado a una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en la sede de la cancillería en Lima, indicó un comunicado de prensa.

    En dicha cita, a realizarse el martes 8 de agosto, los ministros evaluarán la situación en Venezuela.

    “Está prevista la asistencia, entre otros, de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay”, precisó el comunicado.

    El Ministerio Público confirmó la muerte de 10 personas, ocurridas este domingo durante las protestas contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro para cambiar la Carta Magna.

    Además, reportó que la cifra de personas detenidas asciende a 19 por delitos electorales y 39 por manifestaciones, para un total de 58.

    Horas antes, el Gobierno del Perú informó de que no reconoce los resultados de la “ilegítima” elección realizada este domingo para conformar ANC.

    “Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional”, expresó el comunicado oficial de la cancillería.

    La elección promovida por Maduro “también vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación, rompiendo el orden democrático en ese país”, añadió.

    El Gobierno del Perú condenó “la represión violenta que hasta el momento ha causado más de un centenar de muertos” y exhortó al Gobierno Nacional a garantizar la pronta instalación de “un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático”.

    El viernes pasado, durante su mensaje a la Nación al cumplir un año en el gobierno, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó “el esfuerzo” de su Gobierno para defender la democracia e “impedir que prosiga la descomposición de la institucionalidad en Venezuela”.

    “La defensa de la democracia es un principio de mi Gobierno… estamos comprometidos con los esfuerzos regionales para impedir que prosiga la descomposición de la institucionalidad en Venezuela”, señaló Kuczynski.

    El mandatario añadió que su Gobierno busca contribuir a “resolver la crisis humanitaria que vive” Venezuela, por lo que anunció que se ampliará la vigencia del permiso temporal de residencia que otorga Perú a los “hermanos venezolanos”.

    Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que Kuczynski asumió sus funciones en 2016 y solicitó crear una “liga de países amigos” para atender la crisis venezolana y promover una transición democrática.

  5. La primera reaccion de Cubadebate fue un articulo segun el cual, las elecciones de Maduro fueron exitosas y que transcurrieron pacificamente
    ¡Nah! Quince muertitos.

  6. Me gusta la forma como esta chica sabe pedir un regalito. Copio:

    Es un perfume dulce que me encanta .. pues ya se me acabo y siempre me lo traen de alla…..
    Se llama LA VIDA ES BELLA DE LAMCOME…. si puedes claro si no no hay problema

    • ¿Aceptas pedidos masculinos? 🙂

      • Definitivamente si los acepta, porque menos a su esposa, el Inagotable le da hasta a los hijos.

  7. Le contesto. Lo tienen en el Wallgreens.

    Te lo puedo regalar, no es tan caro. Me imagino que alla sale mas caro por ser importado. Me lo recuerdas unos dias antes para que con el ajetreo del viaje no se me olvide. Otra cosa, debo evitar que se entere mi esposa y mi compañero de trabajo que es tacaño y criticon, ja. Ja

  8. No me parece suficiente. Estan a años luz de lo que hay en muchas naciones.

    Y es que el objetivo primario de la comunidad no puede ser luchar contra un sentimiento individual, la homofobia. Eso es intangible. Dificil incluso de medir con encuestas.

    Es muy dificil cambiar como siente tu vecino.

    Lo unico que puedes hacer es que por ley tu vecino no pueda socialmente hacerte daño, discriminarte y que la ley te proteja como homosexual de igual manera que a tu vecino heterosexual en las cosas escenciales de la vida, entre ellas tener una familia.

    Esas congas contra la homofobia son tan vacias y manipuladas por el gobierno.

    Nada puedes hacer contra la homofobia si eres un ciudadano de segunda. Si la sociedad te hace un ciudadano de segunda con menos derecho por orientacion sexual o por identificacion de gender.

    Van lentisimo en un pais donde todo se hace a dedo. Quizas un dia se sepa porque.

    • Mercedes: Nadie dijo que fuera suficiente, ni rápido mucho menos.

      • Sin prisa, pero sin pausa…..
        Total que son unos siglitos mas, siglitos menos…

        Saludos, Luis

      • Pero mira lo de no dar mas licencias a los paladares que rapido fue… Eso si fue aprisa.
        Cuna es un pais donde se legisla a dedo, el gobierno no quiere darte tus derechos. Asi de simple.

        • es un pais que da pena, ante los ojos del mundo se deben reir todos, somos el mejor ejemplo de un republica bananera donde no hay un presidente sino un mandamas que gobierna porque implementa un terror entre sus gobernados y todo el pais no es mas que una finca. de muestra un boton, recuerdo aquel discurso del gran timonel en jefe, en no se cual asamblea, congreso o lo que sea que se inventan para tener entretenida a la gente, dijo: “…hay que empezar a pensar en la idea de que la gente pueda tener dolares…” , al otro dia ya la habia gente haciendo cola para comprar en las hasta entonces prohibidas diplotiendas, con la consabida excusa, “no oiste lo que dijo el comandante”?? la triste historia de una nacion donde la palabra de una persona es ley al otro dia. comedia negra de un pais.

  9. Para colmo con cubanos homosexuales como Piñera y Arenas, pues es mejor rendirle honores al homófobo en jefe de Fidel Castro cada vez que se puede. Y poner de reina del movimiento a una mujer heterosexual parte indiscutible de ese poder que no acaba de darle los derechos a la comunidad.

    • Mercedes: No des ideas, que todavía en Europa hay muchas monarquías capitalitas, y alguien puede querer hacer una en Cuba 😉

      • Te imaginas al principe tuerto al mando..y to El mundo exaltando sus cualudades y meritos…

        Saludos, Luis

      • Esperemos al 2018 a ver si de verdad hay dinastía o no.
        Yo apuesto a que si. Y que el heredero al trono sera el hijo de Raul.
        Nada… esperar y ver.

        • la famiglia no puede soltar el mando, porque saben todo lo que se estan jugando con las muchas cosas que le han hecho a la nacion.

        • Ni locos.
          Con un sistema donde impere la Rule of Law, ellos tendrian que dar cuentas de muchas cosas. Puede irle la libertad y hasta la vida. Es medio siglo de disparate.
          A toda costa seguiran mandando.
          En el 2018 veremos. No es por gusto que el designado sea un personaje tan sonso, tan simple y sin protagonismo ni caracter ni carisma como Diaz Canel.

          • ese es el titere, ellos se quedaran por detras mangoneandolo todo porque saben que esta en juego, como bien dices, la vida. ha sido mucho tiempo mandando a dedo, muchas malas obras que ha terminado pagando el cubano con hambre, calamidades o hasta la vida, si pierden el control saben que habra de verdad rendicion de cuentas.

  10. Ejemplo. Mira, mira que facil ellos legislan medidas super impopulares. Y salen en la gaceta y todo.

    “Medidas”, que es un titular falso. No darán nuevas autorizaciones para ciertos trabajos (los más lucrativos, por cierto)

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/08/01/la-gaceta-oficial-de-cuba-anuncia-nuevas-medidas-para-el-trabajo-por-cuenta-propia/#.WYH214TyuUk

    Y así la incompetencia de ellos de hacer que en las empresas estatales no se robe, la paga el cubano prohibiendole crear nuevas pequeñas empresas.

    Viste que facil legislan, y cosas impopulares, porque ahora si limitan los permisos para empresas en cualquier lugar las protestas llenan las calles.

    Solamente en una dictadura pasan cosas como esta. Lo mismo a una comunidad a la que no le dan derechos pone de reina a una representante del gobierno, y jamás saca un cartel cuestionando el gobierno, que igual y otro dia le impiden el desarrollo y buscar como comer a los cubanos.

    Estan ahi porque jamas se presentaran a las urnas. Solamente por eso. Gobierno no solamente incapaz y corrupto, sino abusador.

    • es que en realidad dice paco que en ese “sistema” las cosas se ventilan de otra manera, el problema es ver en 57 años cuando carajo se ha ventilado nada alli y que el pueblo pudiese saber que se esta discutiendo. si hasta la payasada de aparentar democracia con una asamblea nacional es una pantomima pesimamente montada por el supremo en jefe, 3 dias de reunion y unanimidad, y eso porque lo “toleraba” que se levantaba un dia encabronado y la asamblea a tomar por culo como dicen en españa.

      • Conoces bien poco del sistema político cubano, y no creo que te interese mucho entenderlo tampoco.

        • el sistema politico cubano es una farsa para aprentar. es un sistema hecho por el gran timonel (de un barco largamente a la deriva) a su medida. la asamblea ni resuelve, ni discute, ni determina y esa es la realidad. se reune 2 veces al año por 3 dias para hacer el “paripe” de democracia y guardar apariencias. cuba no ha sido desde 1959 otra cosa que una tirania, de un solo hombre y ahora una familia, donde se pasaran el poder de unos a otros. y lo demas analizarlo es perder el tiempo como lo haces tu, creyendote que en el pais de verdad hay un sistema por el cual se rigen los mandamases.

    • Y entonces Paqui se cree que sus derechos no le son otorgados porque estan democraticamente debatiendo y demas….Como que para ellos la palabra democracia y debate significara algo.

      Oyeme que para quitarle el pan de la boca al cubano, porque esto de limitar las licencias de trabajo por cuenta propia es eso, quitarle a mucha gente la posibilidad de darle de comer a su familia, no estuvieron con tanto cuento y discusión…Ya… a pagar los cubanos la ineficiencia del gobierno.

      Todo es que se esta creando una clase economicamente idependiente que se les sale de control. Hace unos meses le cayeron arriba a dos restaurantes exitosos de la Habana, ahora esto y la pelicula (de horror por cierto) no termina.

      Un plan maceta viene.

      En vez de liberar la expotacion e importacion, facilitar el mercado mayoritario, nada… La cosa es tenerle el pie pegado al cuello al cubano.

      • Mercedes el Plan Maceta solo se aplica a los de abajo, a los sobrinitos de los generales no y mucho mehos a sus hijos. Mira que hay qye ser maceton para pasearse por las playas turcas.

        • Entonces en Turquía hay una pila de macetas 🙂

          • No todos pasean en Yates con sus guardaespaldas y mucho menos ciudadanos de un pais que dice luchar por la igualdad, que dice ser de los humildes, por los humildes y para los humildes y donde el salario medio esta alrededor de los 30 usd mensuales, te imaginas cuantos meses habria ahorrado una persona de ese pais para pasear en yate por Turquia?
            Con sus guardaespaldas?

            Saludos, Luis

          • Me imagino que si.
            Pero tu sabes que hablamos especificament del hijo de Fidel, que se da una vida de burgues y al que ningun periodista cubano le ha preguntado como se costea el golf, la pesca y las vacaciones turcas.
            Hablan de enriquecimiento de los negocios por cuenta propia y nadie toca la corrupción de los que estan arriba.

          • no paqui, no entendiste, para vivir en cuba y pasear por las playas de turquia hay que ser maceton y estar al nivel que tu sabes.

          • Pasear por Turquia, y competir y ganar torneos de golf y de pesca en Varadero.
            Vaya, quien cuestionara a Antonio Castro por el derroche de riqueza que demuestra con esa vida que se da?
            No, mejor hacerle la vida un yogurt al paladar de la esquina … o a los boteros. Que de verdad claro que tienen que comprar robado si el gobierno es tan ineficiente que no garantiza un mercado mayorista, ni importaciones directas, para la pequeña y mediana empresa cubana?

      • Mercedes: Hay que analizar primero las medidas. Por lo que leí, algunas se pedían hace mucho tiempo. Aunque concuerdo que es un desastre comunicativo como se anunció.

        • Si, quienes la pedían?
          Quienes pedian que la iniciativa privada fuera limitada?
          El pueblo cubano que vive de eso? De verdad?

    • Nada nuevo, es la eterna lucha por eliminar la riqueza en vez de luchar por eliminar la pobreza. Asi seguiran machacandose por los siglos de los siglos y siempre culpando a otros de todo lo que pasa.

      Saludos, Luis

      • llabrada: ¿La riqueza o la ilegalidad? ¿O es que para ti son lo mismo?

        • No, por supuesto que no es lo mismo. No te hagas el sueco que bastante han hablado de no permitir la acumulacion de riquezas en manos de particulars, cuando lo que deberian es luchar por eliminar la pobreza.
          Ninguna sociedad puede avanzar si el exito financiero personal es penado o tratado de eliminar, es estupido tratar de matar la iniciativa privada y el deseo de superarse y lograr lo mejor possible para cada persona o familia.
          Saludos, Luis

        • Matar la iniciativa privada cubana. Porque a los capitalistas extranjeros le dan todas las garantias. Y a ese nivel las investigaciones de corrupcion (que seguro hay) no son investigadas.

          El caso es tener al cubano en la pobreza. A los que le trabajan al gobierno ya le tienen garantizada la miseria con el salario de hambre que le pagan. Pero se les sale de la mano los empresarios cubanos y algo tienen que hacer.

          Viene segunda parte y es mas triste que esta.

        • para eliminar la ilegalidad no hay que prohibir las licencias, solo hay que tener un efectivo equipo policiaco de investigacion y llevar a los tribunales a los culpables, es todo. asi es como se hace en el mundo entero, porque no castigas al sector que genera dinero y mueve la economia. pero es que en realidad le agarraron miedo a la velocidad con que la gente se mueve, ademas que es muy peligroso que no dependan del estado, quieren que esten subyugados de por vida, es mas facil para controlarlos.

        • Es que es un disparate.
          La ilegalidad donde tiene su origen es precisamente en las empresas estatales, donde los funcionarios roban o dejan robar con su debida comision, para abastecer a los cuenta propistas.

          Y por supuesto esto es debido a que el gobierno no ha creado y permitido mecanismos para importar mercancia directamente, no hay mercado mayorista independiente, no es posible compañías importadoras de capital cubano. Que seguro que florecerian. Si trayendo maleta a maleta de Panama surten el mercado de ropa, con licencias de verdad ponían contenedores en el puerto…

          Pero no… ahí hay plata y prosperidad e independencia económica para algún cubano, y el objetivo es la mayor parte de Cuba en la miseria.. recuerden.

          • es aquel cuento de los tarros, “mi mujer me pega los tarros sobre el sofa de la sala, voy a botarlo”

    • Mercedes: Deja la politiquería.

      • . Copio:

        Es un perfume dulce que me encanta .. pues ya se me acabo y siempre me lo traen de alla…..
        Se llama LA VIDA ES BELLA DE LAMCOME…. si puedes claro si no no hay problema

        Responder
        paquitoeldecuba en agosto 3, 2017 en 5:17 am
        ¿Aceptas pedidos masculinos? 🙂
        ————
        Paqui. Paqui. Mira, para poner mi granito de arena en la lucha contra la homofobia, confieso y por favor que no salga de aqui, que no se entere el machango. Caete para atras.

        Es una chica trans, bellisima. La femeneidad hecha mujer.

      • Politiquería y manipuladora además es la de Mariela y su conga revolucionaria, y tu se la aplaudes alegremente.

        Lo mio es simplemente dar mi opinión. Ni quiero convencer siquiera, solamente compartir.

        • es que no te puede responder mercedes, no sabe como o no tiene con que y entonces ya no le queda mas remedio que caer en las “patadas” que ya conocemos, no te banea porque todavia no entra en esa fase.

        • Es que de verdad es ilogico que a quien hacen conguear en apoyo al gobierno, con bandera arcoiris, como que el gobierno haya sido tan bueno con la comunidad LGTB, tilde de politiqueros a otro.

          Donde hay degeneracion de la politica (significado de politiqueria) es en esas congas pro gobierno, siendo el gobierno homofobo y no acabando de resolver nada.

          • No es degeneracion politica, sino algo peor, abulia y displicencia. Las congas, las cumbanchas y la guasanga son expresiones de la irresponsabilidad politica del cubano. Recuérdese si no aquella protesta a la que se conoce por La Chambelona, o al discurso de Fidel Castro en que a punto de anunciar las nacionalizaciones perdio la voz y la partida de irracionales presentes en el acto no supo hacer otra cosa que sonar una conga y lanzarse a sacudir las nalgas.
            Las maricongas de la sra Mariela son la banalizacion del asunto gay a manos de los propios gays.

      • te molesta la verdad paco. te estas quedando sin argumentos, o sin respuestas logicas.

  11. Paco mijo, tu tienes un suplente contestando aqui, te hackearon la cuenta o que vola?
    Esas respuestas estan demasiado flojitas, vaya hasta para ti.
    Pide resfuerzo a los aguerridos combatientes de la uci que antes pasaban por aca, que hagan algo en las vacaciones.

    Saludos, Luis

  12. Pero por fin la Doctora Moco Pegao es lesbiana o no?. Cuando el terrorista chileno despues de prennarla la vendio el cajetin porque no queria mas nada con ella , se fue detras de el y al poco tiempo volvio . Puede que la decepcion la hiciera cambiar de palo para rumba y este jugando en los dos bandos. Si no como le dieron el Cenesex que es un nido de pajaros y tortilleras?.

  13. hello, ya no quiero recibir los nuevos comentarios por email

  14. Coments Irina

    Casi todos hemos chocado con personas que padecen de impotencia sexual.

    A mi, que me registren. A mis casi 65 estoy como nunca.

  15. Coments Irina

    Casi todos hemos chocado con personas que padecen de impotencia sexual.

    A mi, que me registren. A mis casi 65 estoy como nunca

  16. Lo de Maduro es inaudito. Se creyo, aquella formula de audacia, audacia y mas audacia. Se estima que un 90 por ciento del pueblo no aprueba su golpe de Estado
    Lo expulsaron del Mercosur. 40 naciones declaran que no reconocen su bochinche. Los E E U U practicamente amenazan con ponerle un embargo petrolero que seria el golpe de gracia a una economia mas que maltrecha…js. ja, ja…y sale en cadena bailando despacito.

  17. Como dijo Einstein, la estupidez humana no tiene limites. En Cubadebate la idea es: ¡Ahora si van a construir el socialismo!

    • no jorobes!!! y esta seria la cual vez? porque ya perdi la cuenta de las veces que han dicho “ahora si que si que tu vas a ver”

  18. Ecuador:

    Desde que asumió el cargo, Moreno ha cumplido con su oferta de campaña de dar prioridad al diálogo con todos los sectores para reconciliar al país tras diez años de administración de su correligionario Rafael Correa, que mantuvo un estilo confrontativo.

    En los últimos días se han acentuado las divergencias en el movimiento oficialista Alianza País (AP, de izquierda), en especial luego de que Moreno revelase que “heredó” de Correa una “crítica” situación económica y un “grave endeudamiento”.

    • uy, se estan lavando los trapos publicamente, el correa parece que no era tan barbaro como lo pintaban.

  19. ¡Que odio me he ido yo mismo ganando!

    Primero, no aparento mis 64 años. Aun se me para aquello. Bueno. No se si mañana se seguira parando, hablo de lo mas reciente. Aparentemente estoy sano y mi peso corporal es casi lo ideal

    No necesito mucha viagra, las consigo baratas y mi doctora me las regala.

    Me voy con p.. lindas y jovenes que me concienten, para usar sus propias palabras, que no son tan caras y no me agarra la policia como quieren esos que me envidian.

    Mi esposa, no solo me lo permite, dado que es razonable y menopausica, sino que me quiere.

    Me voy con mi retiro a vivir a mi paraiso.

    Me voy a tirar a una chica trans que tiene una figura de infarto, y ellos no, y ni siquiera me da miedo ni pena comentarlo. Ya eso, ya los pone, freneticos.

    ¿Sigo?

  20. Caracas.- Un grupo de militares de la Fuerza Armada Nacional (FAN) de la brigada 41 acantonada de Valencia tomaron la madrugada de este domingo el fuerte Paramacay, en Naguanagua, declarándose en “legitima rebeldía” para “desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro”, según dijo el general Juan Caguaripano, responsable de la operación, en un video difundido en redes sociales.

    La situación irregular fue confirmada por el diputado constituyente y alto dirigente del oficialismo, Diosdado Cabello, a través de su cuenta de Twitter, quien informó que el hecho ya había sido controlado por la FAN y aseveró que se trataba de “grupos terroristas mercenarios” de los cuales hay varios detenidos.

  21. Me visito a mi apartmento, un negrito dlminicano muy simpatico que conoci hace unos meses. Estuvo conmigo una media hora y cuando se fue, temi que me hubiera contagiado con el virus del SIDA. Yo soy un sujeto muy preocupado por todo.
    —————-

    • Jesus , Maria y Jose.

  22. Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comenzó su primera sesión de trabajo, en la mañana de este sábado, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. Y aprobó importantes decretos, por unanimidad.

    • copia al carbon de la asamblea de aquel pais caribeño, que era un mar de aplausos y aprobaciones, ah, que mala memoria no me acuerdo que pais era, no importa, total, de alli no ha salido nada bueno que recordar.

      • Con ese paso Venezuela realizara su primera recitificadion de errores y tendencias negativas mas o menos en el 2045, teniendo en cuenta que Maduro SIEMPRE TIENE LA RAZON.

  23. En on cuba, sobre la Teacher

    Bueno, y ademas de ser exigente, aprenderse todos los nombres, enseñarles Tom is a boy, Mary is a girl y perseguirlas sin darles respiro por la disciplina y para que se acostasen a dormir, ¿Algun ejemplo concreto de lo buena gente que era?

  24. Le escribo a mi mecanico que me quiere dar 3 500.00 por el auto.

    Mi hijo quiere vender el Honda, pero caro, por el libro. Pienso llevarlo a un body shop para ponerlo en condiciones antes de dejar que sea el quien le saque plata.

  25. Me visito a mi apartmento, un negrito dlminicano muy simpatico que conoci hace unos meses. Estuvo conmigo una media hora y cuando se fue, temi que me hubiera contagiado con el virus del SIDA. Yo soy un sujeto muy preocupado por todo.
    —————-
    Responde CHIQUITICA periodismo de barrio
    Jesus , Maria y Jose.
    ———–
    Chiquitica,
    Perdona si hubo un mal entendido. Ja, js, ja.
    Usabamos un equipo para medir el azucar. El es diabetico, yo soy pre. Me embarre una mano con unas gotas de su sangre, pero como yo tengo ahi cortes, no hay forma de que me contaminara, pero soy muy aprensivo con esas cosasm

    • No tengo cortes

      • Me esta pareciendo que eres como Camacho.

    • tigre pero eso de “usaban un equipo para medir el azucar” era por el trasero por donde se la median mutuamente?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s