Primer vicepresidente cubano de los primeros contra la homofobia

Todavía no me recuperaba de la cobertura de la sesión constitutiva del Parlamento cuando colegas de Radio Nederland me contactaron para que les preparara un comentario sobre la designación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Como quería reproducirlo también en esta bitácora, pensé entonces en una introducción que revelara si existía algún vínculo entre el nuevo dirigente con el segundo cargo en importancia del país y el enfrentamiento que instituciones y activistas impulsan hoy en Cuba contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Lo primero que recordé fue que Díaz-Canel es quizás el dirigente estatal y político de mayor rango que asistiera a una Gala Cubana contra la Homofobia, precisamente la del pasado año, de lo cual quedó constancia en la prensa nacional.

Acto seguido me percaté de que el primer vicepresidente, cuando fue secretario del Partido en la provincia central de Villa Clara, tuvo necesariamente que tener algún tipo de relación con el centro cultural El Mejunje, proyecto inclusivo de la ciudad de Santa Clara donde por casi tres décadas la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros de esa urbe y del resto del país encontró desde su inicio un espacio precursor para la recreación de las personas LGBT, el arte del transformismo y el reconocimiento social de la diversidad sexual.

De modo que llamé por teléfono a Ramón Silverio, promotor cultural y fundador del ya célebre sitio, y ¡sorpresa!:

“Díaz-Canel y Humberto Rodríguez fueron un dúo maravilloso”, expresó Silverio, al incluir también a quien fuera el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara cuando el primero era el secretario del Partido.

“Desde que dirigía en la Unión de Jóvenes Comunistas, Díaz-Canel llevaba estudiantes a El Mejunje —prosiguió— Nos apoyaba en todo, y no con palabras que resulta muy fácil, sino con hechos. Aunque ya el centro existía desde el anterior secretario del Partido, él desempeñó un papel muy importante en su consolidación”.

“A cuanto político o artista venía a Santa Clara, Díaz-Canel lo mandaba para El Mejunje. Gracias a él conocí a muchas personalidades de la cultura y la política”.

“Fue incondicional en la defensa del lugar, en los momentos en que era más difícil hacerlo. Siempre supo salir al paso ante las presiones de quienes no estaban de acuerdo con las actividades para la comunidad LGBT, que eran sin duda las que molestaban”.

“Siempre me trató con mucho respeto. Fue un aliado, un amigo además, uno de esos dirigentes muy populares, todavía mucha gente lo adora en Santa Clara…”

Enhorabuena entonces por esta promisoria elección.

Les reproduzco a continuación el comentario que me publicó Radio Nederland:

Miguel Díaz-Canel: una sucesión de otro tipo

Publicado el : 28 Febrero 2013 – 10:57 de la mañana.

La posibilidad en el corto o mediano plazo de que los principales órganos del Estado cubano los encabece un dirigente que nació después del triunfo revolucionario de 1959, y que además no tendrá ya el apellido Castro, parece no sorprender a casi nadie en la sociedad cubana.

Por Francisco Rodríguez

Quienes quieran interpretar la realidad del país antillano con los estereotipos de los sistemas personalistas, con las lógicas de las sucesiones y las dinastías, me temo que nunca van a llegar a comprender del todo los cambios que tendrán lugar en Cuba durante los próximos años.

La elección de Miguel Díaz-Canel Bermúdez como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros que tuvo lugar el domingo último durante la sesión constitutiva del nuevo Parlamento cubano, ha creado cierta alharaca mediática en el exterior que muy poco o nada tienen que ver con la percepción popular en la Isla, donde ya esta era una decisión esperada.

Díaz-Canel, quien nació casi exactamente un año antes —el 20 de abril de 1960— de la derrotada invasión mercenaria por Playa Girón o Bahía de Cochinos, no “hereda” la Revolución cubana como individuo, porque esta es una concepción que está bien lejos de la estrategia con que el Partido Comunista de Cuba pretende conducir esa transición natural entre generaciones.

Ingeniero, primer secretario de la Juventud y del Partido Comunista en su natal Villa Clara y luego en Holguín, ministro de Educación Superior y luego vicepresidente del Consejo de Ministros, el nuevo segundo hombre de Cuba es un sobreviviente político de esa generación de dirigentes que emergió en los 90 durante la reforma económica luego de la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista.

Muchos de sus contemporáneos y colegas de la dirección juvenil y partidista en los territorios por aquella época, como Pedro Sáez Montejo, Jorge Luis Sierra Cruz o Juan Carlos Robinson, quedaron en el trayecto por escándalos de corrupción, malos manejos o errores políticos.

Esa es la verdad que tal vez tenía en mente el presidente Raúl Castro cuando al hacer la presentación ante el Parlamento y el pueblo, empleó esa frase que a mí particularmente me pareció muy dura, casi ríspida: “El compañero Díaz-Canel no es un advenedizo ni un improvisado”.

Muchas personas todavía recuerdan que el recién estrenado primer vicepresidente cubano fue uno de los secretarios de la Juventud y el Partido más exitosos que ha tenido la central provincia de Villa Clara. Y aunque las opiniones sobre su aceptación popular en la oriental provincia de Holguín quizás ya no son tan unánimes, tampoco salió mal parado de esa etapa.

En un país como el nuestro, donde muchas veces padecemos de una inusitada incontinencia verbal, Díaz-Canel da la impresión de escuchar más de lo que habla, y ya de por sí eso puede ser un gran mérito, sobre todo cuando alguien no tiene particulares dotes como orador.

Hay que reconocer también que a sus casi 53 años, es un hombre con una imagen física muy atractiva, detalle que no viene nada mal en una figura política, incluso en Cuba, donde nos preciamos de atender más a los méritos reales que a las poses prefabricadas por los expertos en comunicación para los políticos de otras partes del mundo occidental.

Pero lo que sí me queda claro es que ya con Díaz-Canel y los restantes dirigentes que encabecen el Estado y el gobierno cubanos en próximos periodos, tendrá que cambiar el modelo de dirección que distinguieron a Fidel Castro y ahora a Raúl.

Concluirá así, en mi criterio, la época de los liderazgos históricos que garantizaban sin casi necesidad de otros recursos que el prestigio, la leyenda y el ejemplo personal, el consenso prácticamente unánime de la mayoría de la población cubana.

Para el nuevo primer vicepresidente, y para quienes vengan detrás, la tarea es demostrar con hechos cada vez más concretos la efectividad del proyecto social cubano mediante resultado superiores en lo económico y lo social, en un ambiente de mayor institucionalidad, o sea, con estricto apego al entramado jurídico que ya se intenta actualizar; y en medio de una mayor exigencia y cuestionamiento públicos de la ciudadanía hacia la gestión de los funcionarios y dirigentes estatales y políticos.

No será fácil para esta generación dirigente lograr ese nuevo equilibrio de poder bajo un control popular superior y sin desconocer además las presiones, expectativas e ilusiones de los enemigos acérrimos del sistema socialista como alternativa al capitalismo, y de quienes tienen aspiraciones individuales con una presunta transición en Cuba, dentro o fuera del país.

No obstante, es factible suponer que Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer vicepresidente cubano recién electo, hombre inteligente, guapo y buen oyente, tiene absoluta conciencia de que su nombramiento es solo el inicio de una sucesión de otro tipo.

Anuncios

811 comentarios

  1. Creo que Marino Murillo, al que la prensa de Miami ha intentado mancillar con una campaña sobre su hija, y que el Gobierno Cubano, la parecer ha hecho bien en no prestar atención, y Diaz Canel van a a ser hombres claves en los prox. 10 años en Cuba. Se llena el vacio que dejaron los embriagados con las mieles del poder, y creo que con gente mejor. Algunos ya han señalado que la promoción de la elección de Lazo como presidente de la Asamblea , plantea que en el futuro inmediato , 5 años digamos, no van a haber cambios políticos en el país. Ya que Lazo es una figura conservadora, sin dudas, digamos tranquila. En cambio Diaz Canel, es una figura volcada hacia lo administrativo, que ha sabido hacerlo bien en su provincia y con fama de no ser ortodoxo, así que espero que conserve eso en su vicepresidencia. Santa Clara en su época fue una referencia como provincia. O sea continuaran los cambios económicos, pero no habrán cambios políticos (que también necesitamos para expresarnos mejor, debatir mejor, consolidar o alcanzar libertades, etc) Pero me parece bien que sea así, porque primero hay que crear un ambiente económico de funcionalidad, de cierta satisfacción, para evitar que el día que se abra algo políticamente, no venga nadie a vender sueños. La posibilidad de que en Cuba se tolere un discurso político mas critico, incluso disidente, con posibilidades de que ocupen escaños en la Asamblea los que hagan ese discurso, no debe ser sobre la base de una economía disfuncional. Porque entonces el discurso seria fácil de decir y fácil de aceptar. Con esto no digo que hay que cerrarse, al contrario hay que dejar que sigamos fluyendo hacia libertades en estos años, pero que cuando llegue el momento, que cuando se pare un disidente en la Asamblea, por favor, que no sea ya para hablar de la doble moneda…que así cualquiera.

    • Javier:
      A ver si entiendo tu razonamiento : los que ostentan el poder, culpables directos de la existencia de una “economía disfuncional “, deben ser los encargados de “arreglar el desaguisado”, y mientras tanto se debe seguir marginando a la población en general y a quienes se han opuesto desde siempre a ese gobierno, señalando que sus ideas y su forma de gobernar provocan una “economía disfuncional” ?
      ¿Te das cuenta del nivel de cinismo y disparate que encierra tu comentario? Lo fácil es decir ahora : “si, es cierto, esto no funciona”
      ¿Donde estaban esos lumbreras cuando se desmantelaron las libertades civiles y a quienes se opusieron a esa deriva se les encarceló o condenó al ostracismo?
      ¿Donde estaban cuando se cometieron, en aras del “experimento” los disparates económicos, cuya cosecha vemos hoy? ¿Donde cuando el poder se ensañó con quienes señalaron lo previsible (que se estaba abocando al país a la ruina)?

      • maha no te pierdas este “detallito” sinuoso que lleva tanto: “…., para evitar que el día que se abra algo políticamente,…” o sea ya esta cocinado por adelantado, detras del telon, que la cosa no se mantiene y que solo falta que se mueran un par de tipos ahi para que se forme el desbarajuste…… todo el mundo posicionandose y apretandose el cinturon para “el dia que se abra algo”…… como saben estos pillos…..

      • Ya se ha dicho: “EL socialismo es el camino más largo e inificiente del capitalismo al capitalismo”

        • Amel: Eso es negar la dialéctica.

          • Me parece que más bien es reflejar la realidad. “La práctica es el criterio de la verdad”, dijo un calvito ruso mientras metía gente en los campos de concentración.

          • Amel: Lenin estaría orgulloso de ti 😉

          • cono entonces la cosa esa dialectica la nego una pila e gente en Uropa a finales de los 90….. parece que no es tan infalible la diatenica cosa esa que tu dice……

          • Ecuménico: O hay mucha gente que no la aplica 😉

      • Mahavishnu: ¿Y dónde están los que quieren negar todo lo que ha hecho la Revolución, y por qué?

        • ¿y a mi que me importa , Paco? ¿que relación tiene eso con mi comentario?

          • Mahavishnu: Todo tiene relación, solo hay que encontrarla.

          • No, no todo tiene relación
            Veamos :
            – los que niegan cualquier cosa buena hecha por el gobierno cubano están fuera de Cuba
            ó
            – algunos de los que niegan cualquier cosa buena hecha por el gobierno cubano están dentro de Cuba
            y
            – ninguno de los que niegan cualquier cosa buena hecha por el gobierno cubano están en el gobierno de Cuba

            ¿satisfecho? ahora dime , ¿donde estaban los que ahora aplauden con las orejas la “actualización del modelo” , propugnada dizque por el gobierno cubano cuando ESE MISMO GOBIERNO truncó la anterior liberalización de la economía? ¿y cuando hizo lo mismo con la anterior a la anterior?
            Espera que te lo digo : aplaudiendo el regreso a la ortodoxia como hoy aplauden a la “actualización”
            Malditos carneros 🙂

          • Mahavishnu: Cada cambio tiene su momento.

          • Que si, Paco, que si. Que el que no se contenta es porque no quiere.
            “Liberalizar la economía” — urrahhhhh! aplusos prolongados y éxtasis revolucionarios
            “Colectivizar la economía” – urrrahhhhh , y los rebolus se desmayan a causa del fervor ortodoxo.
            Todo tiene su momento, lo importante es apoyar sin fisuras y sin dudas cualesquiera medidas que adopte el poder

          • Mahavishnu: Lo importantes es sentir que uno es parte de ese poder.

          • alla va el iluso….. muchacho que el poder es para dos y no cabe nik le van a dar cabida a mas naidem….. no jodas mas tu no perteneces a otra cosa que no sea al grupo que apoya sin pensar y aplaude tras la orden……..

          • Ecuménico: Quizás 🙂

          • Y no solo eso, Maha, que en aquellos tiempos, los mismos gobernantes de hoy apresaban y estigmatizaban a todos aquellos que criticaban los cambios que nos llevaron hasta donde hoy estamos, y que estan segun ellos revirtiendo. Me pregunto si se declarara una amnistia en retrospectiva, y si se indemnizaran aquellos visionarios que fueron tildados de traidores. Porque, ay si les hubiesemos hecho caso cuanto camino no hubiesemos ahorrado.. cuantos muertos menos en el estrecho de la florida.,,, porque, tenian la razon.. o no?

            Paquito, y pasaran los años y tu tendras que esconder la cara de la verguenza mi hermano….incluso estando hoy convencido de lo que dices, mañana te percataras de lo tonto que has sido.

          • Evelio: Prefiero ser tonto que inconsecuente.

          • los mismos gobernantes de hoy apresaban y estigmatizaban a todos aquellos que criticaban los cambios que nos llevaron hasta donde hoy estamos, y que estan segun ellos revirtiendo.
            ================
            Y que? En aquellos tiempos las condiciones no eran las mismas de hoy dia, y los que criticaban no eran mas que unos perturbadores del proyecto de nacion que se estaba tratando de realizar… Para adivino Dios y dicen que esta en el Cielo, y las circunstancias cambiaron, algo que no lo entiende un liberal como tu que cree en derechos naturales, e inalienables, y toda esa parafernalia ideofecal burguesa… Menos mal que tenemos un gobierno que esta al tanto del contexto en el que vivimos, pues si nos fueramos a guiar por el dogma neoliberal, entonces si estariamos arreglados.

          • Como que para adivino Dios? Como a estas alturas tu vas a decir eso, Francisco?
            Eso lo podra decir un presidente que escucha a la gente, bajo un sistema donde hablar con idea propia no sea penalizado. Muchos se dieron cuenta del desastra a donde nos dirigiamos, y fueron estigmatizados, despedidos, apresados, mientras el regimen jugaba precisamente de Dios y de poseedor absoluto de la verdad. Y ahora tu me dices que.. ¿Para adivino Dios? Si no hubiesen jugado de dioses quizas te aceptara eso, pero jugaron precisamente de Jehova, sometieron a toda una sociedad a una unica religion, eliminaron todos los mecanismos de retroalimentacion.. coño, si por lo menos hubiesen sido de verdad Dioses adivinos quizas se le perdonaran pero para colmo, no eran ellos quienes tenian la razon.

            Hagame el favor Francisco.. asi que para adivino Dios… y para tener el control de todo tambien Dios…y esa segunda capacidad de Dios se la robaron ellos, debieron ser adivinos tambien

          • dice paquito

            Mahavishnu: Lo importantes es sentir que uno es parte de ese poder.
            _________
            Vaya, y esto lo dice quien lleva dias diciendonos, cuando nosotros decimos que aca podemos cambiar las cosas, que no tenemos poder.. ¿Como si por aca yo no me sintiera tambien parte del poder?

          • Evelio: Y me parece muy bien eso, pero también tengo muchas referencias de personas que se sienten excluidas en el capitalismo del poder real.

          • No lo dudo, y aqui te presenta a otra que se sintio excluido del poder real en Cuba.. mucho gusto paquito, mi nombre es Evelio Hernandez.

            Claro que los hay que se sienten excluidos, como los habemos que no, y en Cuba los hay en ambos lados tambien..

            Eso si, en CR hemos cambiado montones de gobierno, montones de leyes, muchas han sido cambiadas a raiz del empuje de gente pobre.. ¿Y en Cuba? El mismo gobierno, unos lineamientos ahi con un show para hablar, al final se hizo (acuerdate que yo estoy entre los que se sienten excluidos sin importar si lo estoy o no.. igual que los que tu mencionas de aqui) lo que quiso el tipo…

            Nah… la sociedad tica recibe mas feedback del pueblo que la cubana Paco.. ven por aqui.. yo te invito. No vamos a ir a un solo lugar lujoso, te voy a llevar a donde viven los pobres, a casa de la familia de mi esposa.. no te voy a engañar con la opulencia.. que va.. hay mucha pobreza que mostrar aqui, para que veas que hasta ellos estan mejor que tu.

          • Evelio: Pues felicitaciones para el pueblo tico, cada país debe buscar su propia fórmula.

          • Dice Paquito
            Evelio: Prefiero ser tonto que inconsecuente.
            ____
            Na na.. a mi no me vengas con esas frasesitas de lectorcito de poemas… por favor.

          • Evelio: Siento que no te gusten los poemas, aunque es comprensible 😉

          • paco como es costumbre desvariando…… que no te ha dicho que no lee poemas o que no le guste…… que esta diciendo que tu no enfrentas lo que de dicen que sales con respuestas prefabricadas y requetegastadas…….

          • Ecuménico: Traductor de castellano al castellano 😉

          • error…… traductor del espanol que te hablan clarito al espanol que tu intentas redefinir constantemente…..

          • Ecuménico: Trata de hacerlo tú también, no aceptes las etiquetas del poder.

        • Mira, ya sé que no tienes tiempo y tal, pero joer, al menos emplea el poco tiempo que tienes en intentar razonar, coño!
          – Problema : el sistema imperante no funciona (como advirtió la oposición al castrismo)
          – Situación : el castrismo intenta establecer un capitalismo sui géneris (obviando el tema de las libertades civiles)
          – Desenlace : el comentarista Javier dice “de puta madre! así es como debe ser”

          pregunta : ¿que pintan en ese contexto los supuestos “super detractores” que niegan cualquier obra buena del gobierno cubano???

          • El sistema que no funciona es el capitalismo que no sabemos cuantos dias tenemos contados.

          • Uhm. Alguna vez has comentado lo de “llevan 54 años diciendo”
            Pues lo de “el capitalismo está acabado y enterrado” lo llevamos oyendo ya más de 150 años. Y ahí está, enterrando utopías y alimentando otras

          • Mahavishnu: La Tierra resultó más resistente de lo que imaginábamos 😉

          • Cada dia lo vemos peor… Por cierto jamas nadie le puso fecha de expiracion. Pero que expirara, expirara… Los que queden, supongo, tendran la suficiente inteligencia para adoptar un sistema diferente.

          • El capitalismo tiene los dias contado para entrar en que etapa?

            Jajajaja, paquito ¿que tu crees de eso?

          • Evelio: Más bien es el planeta al que el capitalismo le tiene los días contados 😉

          • bueno por lo menos sociolisto no va a ser porque ese lo inventaron (mejor, lo copiaron del feudalismo) y no sirvio para nada….. asi que si viene otro…. sociolisto no va a ser…..apuntalo al grupo ya de enterrados y bota el libro hediodo que nada aporto…..

          • Ahhh, al planeta.. vaya, valgame Dios.. los comunistas dicen que el mundo se esta calentando y el otro dia estaba nevando en el desierto de arizona.. jijijijijiji.. esto es una broma, no lo de la nevada.. si nevo.

          • Evelio: Será que todos los científicos son comunistas 🙂

          • Ahora resulta que es el capitalismo solamente el que acaba connle planeta. ¿La URSS, Europa del Este y China hicieron el planeta más verde ? Por favor, que todo el mundo sabe las debacles ecológicas en esos países.

          • Armando: Con una diferencia algo notable en tiempo y extensión de los problemas, sino pregúntale a John Kerry 😉

          • En China la contaminacion es, sencillamentes espeluznante….visible en el aire.. nunca he visto algo como eso yo. Bueno, Mexico esta del orden en el DF.. pero China lo supera, Hong Kong y Shangai al menos.. en sero, es asombroso. Pero bueno, tampoco es que china sea socialista. China es mas o menos como un somozismo.

          • Evelio: Ya sabemos que para ti socialista es Costa Rica 😉

          • El feudalismo tambien tenia cosas rescatables, y otras no tanto, como la relacion que guardan ustedes con sus mujeres.

          • Paco:

            Sí, en el corto tiempo que ha existido el socialismo, ha contaminado tanto o más que el capitalismo y además, en secreto, sin que nadie dentro del país pudiera denunciarlo. El que el volumen de contaminación del capitalismo se debe al mayor volumen de su economía, no porque fuera intrínsecamente mas contaminante.

            Vamos a dejarnos de infantilismos. La contaminación y el daño al medio ambiente, son causadas por el mal uso de la tecnologia en cualquier sistema y facilitado por la falta de transparencia en la gestion empresarial y de libertad de información. Y este último elemento es muucho más problematico bajo el socialismo unipartidista.

          • Armando: Eso no es lo que dicen los científicos, que hablan de un sistema predominante por siglos que ha sido devastador, y ese es el capitalismo.

          • Paco:

            Cita UN SOLO estudio de esos cinet;ificos que mencionas que diga que las fabricas de autos, minas, empresas agroindustriales o plantas generadoras de electricidad rusas o checas o de la RDA contaminaban menos que las de USA, Suecia o Japón.

            No hables por hablar. Todos sabemos que por ejemplo, que los autos socialistas eran mas contaminantes y menos seguros que los capitalistas.

            La contaminación la da el crecimiento industrial. Que en unos países se logren controlar sus efectos mas que en otros no está relacionado con capitalismo o socialismo y si con la fortaleza e independencia de las instituciones para la conservacion del medio y el nivel de libertad de expresión de la sociedad. Claro que, en general los paises capitalistas desarrollados tienen instituciones reguladoras mas fuertes e independientes y más libdertad de expresion que los socialistas.

          • Armando: Los autos socialistas rodaron menos tiempo, y tuvieron en contra a toda la industria capitalista.

      • culpables directos de la existencia de una “economía disfuncional “
        ==========
        Por eso te debiste haber quedado, a arreglar la economia, a pinchar duro en tu pais, por tu pais,y para tu pais… Ya que te quejas tanto… Pero que hiciste: corrrer a pararte en una cola de parados.

        • Pancho Villa de Venice:
          ¿Como puede alguien, que considera el sistema político y económico impuesto en Cuba una opción “mejor” que aquel en el que vive, pero no se atreve ni de coña a ir a vivir en él, considerar que tiene “derecho moral” a recriminarnos a quienes creemos que dicho sistema es una mierda pinchada en un palo, que nos “sacrifiquemos” para cambiarlo?
          Pinchar duro tiene sentido en un sistema que premia el trabajo duro (de lo cual tú eres exponente)

          Por cierto, ¿ves algo denigrante en estar en el paro? 🙂

          • No, lo denigrante es estar en el paro y seguir defendiendo el capitalismo.

          • Ah! Entonces tú, que tienes trabajo, eres un sinsentido
            Por cierto, ¿que le dejas a los trabajadores a los que el “proceso de actualización del modelo socialista” acaba de dejar en paro ?
            Supongo que el suicidio, ¿no?

          • Mahavishnu: Hay opciones legales para trabajar, no quiere decir que sea con una entidad estatal siempre.

          • Supongo que comprenderan que lo que le ha tocado no es mas que lo que le hubiese tocado bajo el capitalismo, que tenian un trabajo que dentro de las condiciones productivas del pais, no tenia razon de ser… Y ahi esta la diferencia: que en el socialismo cubano hay una razon para que esas personas queden en el paro: las condiciones productivas objetivas no admiten ese despilfarro… En el capitalismo es al reves: las condiciones productivas estan dadas para que no haya una sola persona sin trabajo… si no fuera que lo unico que mueve al capitalismo es la ganancia.

          • Vaya. Esto es genial : el capitalismo genera paro por la maldad intrínseca del capitalista, y el socialismo porque “dentro de las condiciones productivas del país” el puto obrero que va al paro no tenía razón de ser
            Resultado : al obrero lo joden y en el capitalismo y en el socialismo , y encima en el socialismo le exigen que calle y lo acepte como “te tocó macho, sacrifícate por la patria”
            Yo flipo con estos filósofos de pacotilla

          • Ahi esta el problema, que como tu eres un cobarde que callas, crees que hoy en Cuba la gente se calla como te callabas tu… Yo creo que deberias ir actualizandote al compas del socialismo.

          • Maha.. cuentame una cosa, que tu creas que crea el Paquito de las chorradas del francisco.. ¿Tu crees que les gusten?

          • I don’t think so 🙂
            But then again, you never know …

          • Mahavishnu: I dont understand 🙂

          • Mahavishnu: No sabía que tenías problemas laborales, lo siento. Ojalá pronto puedas tener trabajo seguro y estable.

          • Paquito:
            No seas tonto 🙂 No tengo ningún problema laboral. me gusta seguirle la corriente a esas tonterías
            Me encanta la gente que dice que se desvive por el proletariado y a las primeras de cambio se revela como un mero odiador y envidioso

          • Mahavishnu: Me alegro por ti, lástima que mi solidaridad te parezca tontería.

          • “la maldad intrínseca del capitalista”
            ====================
            ¿Y quién ha dicho que el capitalista es malo? Hasta puede ser un santo: no cambia nada… Lo destructivo es el sistema, en el que el capitalista individual no es más que un peón.

          • Hay que saber distinguir entre proletarios y lumpens.

          • Paquito:
            Sorry, no había visto tu comentario (esa manera tuya de abusar del privilegio de administrador 🙂 )
            Lo de “tonto” era una forma coloquial y cariñosa, no relacionada con tu solidaridad, sino con lo de hacerme caso cuando le sigo la corriente a los “working class heroes”, a los que no se les ocurre otra “ofensa” que llamar “desempleado” a su oponente.

          • Mahavishnu: Un privilegio que agradezco a ustedes.

        • da risa escuchar a la culebra diciendole al maja “y tu por que te arrastras??? ” ……… son chistes de primera, no se los pierdan que vienen fresquitos de california…..

          • Me siento enormemente orgulloso de mi mismo… Es más que todavía no he conocido a otro como yo… Lo cual no quiere decir que no exista… Pero si vieras mi resumé te caerías de espanto… Para empezar tengo más premios que la Yoani… Claro, que no son por venderme, y por lo tanto no han significado tanto dinero… Del que mejor recuerdo tengo fue un libro: el discurso de aceptación fue todo un acontecimiento… Cuando me ponen a escoger, sin embargo, lo que me hace ponerme sentimental es que fui primer escalafón de mi secundaria. Luego me fui del país y me borraron de la lista. ¿Y qué? El momento lo requiría: yo ya no estaba… Si hubiese tenido su dirección le hubiese mandado una carta de felicitación a la que me reemplazó: al fin y al cabo ella había estudiado tanto como yo… La Revolución es algo mucho más grande que cualquier persona.

          • uy…..el gran premiado premiador premioso…… que tiene mas premios que premion…… y ganas solo 150k hijito??? andan por ahi diciendo que eres medico……. de verdad??? no se….. el tiempo y la experiencia dicen que si eres medico y estas en california tienes que ganar mucho mas que eso…..150k es un salario de mierda para un medico alli…… debe ser que no eres medico nada……. o si lo eres debe ser de quitar callos…… mas pareces un cuentista…….. tu resume debe estar llenos de historietas que solo tu te crees…… te me estas pareciendo a un personajillo que ya hace historia en los blogs cubanos y que dice reside en new york, llamado carlitos, es un espantajo que solo sirve para reirse, ya estas compitiendo con el……. fuertemente.

        • El otro cuarto de alquila

      • aque le llamara Mamabicho “economia funcional”? Porque para eso hay para todos los gustos… Por ejemplo, es funcional una economia que tira diariamente a la basura (sin ser recicladas) 600 millones de botellas plasticas de agua… Es funcional una economia que echa a la basura millones de toneladas a la basura diariamente? Es funcional una economia donde 400 personas amasan una fortuna igual a toda la deuda estudiantil del pais, y si la pagaran a cada uno todavia le quedara 600 millones de dolares? Es funcional una economia en la que en la segunda ciudad mas grande del pais viven 60000 personas en la calle? Y si nos vamos a Europa… Y a Africa… Y a America Latina? Cuales son las economias funcionales? Vayase a usted al mismisimo carajo con su mierda alabardera.

        • El término “economía disfuncional” lo introdujo Javier, así que las quejas al comité
          Por demás. economía funcional supongo que será aquella donde un medicucho gana 150 k y encima tiene tiempo para filosofar sobre la exterminación en masa de lso burgueses que le dan de comer

          • Te has preguntado si esos 150K me permiten tomarme un mes de vacaciones? Hacer el amor cuantas veces quiero? Dormir las horas que necesito? Mantener mi sistema inmunologico en buen estado? Ver a mis amigos con frecuencia?…

          • Y los 12 dollares de Paquito tampoco le permiten esas cosas.. Francisco, pero ademas, no le permiten almorzar lo que almorzaste hoy.. cuentale que almorzaste hoy a paquito para que se babee anda.

          • Evelio: Tampoco es exacta tu conversión del salario que tenemos en Cuba.

          • Aunque.. lo de hacer el amor cuantas veces quiero estuvo fantastico!!! jajajaja.. a donde llegan por Dios.. yo si lo hago cuando me da la gana.. mudate para Costa Rica.. aqui podras templar bastante.

          • Mahavishnu: Funcional a costa de la disfuncionalidad de otras economías, así es el capitalismo.

          • Bueno eso de la conversion no importa, tu salario te alcanza para mal vestirte y mal comer… sean 12 dollares o no.. que me vas a decir que la atencino medica y la educacion.. aqui en CR es masiva tambien.. como la jubilacion, y la pension por invalidez, vejez y muerte. Te cuesta el 9% del salario, la educacin no cuesta nada.. la pagan los ricos con sus impuestos. O sea, que en CR con el 9% del salario se cubre todo eso que tu dices que alla son logros.. y la gente en CR gana mucho, pero mucho mas que 12 dollares mensuales. El transporte publico, agua y luz en CR es bien barato.. mas barato que en Cuba por cierto la luz y el agua.. como la ves? Ah… falta la vivienda.. bueno, ustedes viven con los suegros.. aqui no, aqui la gente se casa y renta un apartementico.. al final quedan siempre mucho mas de 12 dollares para comer, darte un trago, vestir, y hasta comprarte un tele.

            Acuerdate que estas hablando con gente de mundo brother.. aqui no valen los cuentesitos absurdos que alla pululan.

          • Evelio: Un mundo un poco reducido ese de Costa Rica, si comparas con Centroamérica 😉

          • Evelio, hoy no he tenido tiempo de almorzar todavía: mucho trabajo.

          • ahorrate el tiempo de escribir chorradas aqui y veras como almuerzas tranquilo…… pero este que se cree??? que le escribe a parvulitos del kinder???

          • Pues Evelio, una prima de mi mujer acaba de ir a Cuba a ver a la familia y a templar con su marido, porque aquí no le alcanza el tiempo… Hasta se reservó una habitación de hotel y todo para la ocasión.

          • “Evelio: Un mundo un poco reducido ese de Costa Rica, si comparas con Centroamérica ”

            En general, Centroamérica no es la porquería que tú estás suponiendo Paco.

            No vamos a hablar de Costa Rica y Panamá, que son el top. Están súper mejor que Cuba con mucho.

            Honduras-ES-Guate-Nicaragua, vienen siendo lo peor de CA. No nos piden visa ni a los cubanos, imagínate si están jodidos.

            Pero he estado bastante tiempo en El Salvador, y ahí se puede vivir. Sí, ya se, las maras. Pues mira, la gente vive con los mareros. Y trabajan y se montan en una guagua para ir a los Estados. Los salvadoreños son la gente más trabajadora que he visto. Ahí parejitos con los colombianos. Y viven, trabajan, van a la escuela y a la universidad.

            Lo más jodido es Nicaragua. Junto con Honduras y Guatemala. A pesar de tener la mayor cantidad de territorio y muchos recursos naturales, áreas boscosas, buenas playas. Pero nada, hay políticas que favorecen el desarrollo, y hay indios que quieren seguir viviendo en el monte y no podemos decir que eso esté mal.

          • 100%: Yo estuve en El Salvador, un pueblo noble que ha sufrido y sufre mucho el subdesarrollo.

          • “Te has preguntado si esos 150K me permiten tomarme un mes de vacaciones? Hacer el amor cuantas veces quiero?”

            Con todo respeto: Si usted perdiera menos tiempo quizás pudiera singar más.

            La gente a la que no le alcanza el tiempo no es porque tenga demasiado contenido de trabajo, o porque sea imprescindible: es porque no sabe organizar su tiempo y lo pierde enredado en cosas sin utilidad. Si es jefe, no sabe delegar.

            Yo gano mucho menos que eso y generalmente salgo a las 5-5.30 pm, me voy de vacaciones en el verano, tengo sexo varias veces por semana, hago las tareas con mi hijo, voy a las reuniones de la escuela, practico ejercicio físico una hora diaria, salgo el viernes por la noche a tomarme unos traguitos y bailar, me quedo en la cama hasta tarde los domingos…. Algunas veces tengo que darle la vuelta al reloj en el taller, cuando tengo una entrega atrasada, pero por lo general el tiempo me alcanza.

          • Paco, El Salvador es un país con muy poquito territorio y mucha mucha gente. Casi no hay casas con patio. Y arrastran un problema de violencia con las maras.
            Pero, a diferencia de Cuba, es un país donde se echa pa´alante. Ayer vi un reportaje en CNN de un municipio que está desmovilizando maras. Han creado empresas donde les dan empleo y con eso los sacan de la actividad de la extorsión.
            Eso se puede hacer cuando hay descentralización de las funciones del Estado.

            No está al nivel de Panamá y Costa Rica, pero sale adelante.

          • 100%: Un pueblo que ha sufrido mucho por la política de los Estados Unidos.

          • En realidad no es que mi mundo sea pequeño y lo reduzca a Costa Rica, es que el tuyo, Paquito, es “convenientemente” grande. Cuando yo te pongo ejemplos de Costa Rica sencillamente trato de mostrar que es posible, en el tercer mundo, tener una sociedad como la que te describo, que no esta exenta de problemas. Lo que te quiero decir era que el experimento era innecesario, pues un pais con poco recursos, que tuvo su revolucion en 1948, sin sacrificar nada de democracia, ha logrado un estado de bienestar que en muchos parametros es envidiado por mucho en el primer mundo. Si usted prefiere por cierto compararse con los menos buenos, pues no se limite. Una persona bienintencionada, en lugar de intentar justificar su estatus mencionando a quienes estan peor, estaria preguntandome como es que en CR han logrado lo que han logrado, en lugar de estar buscando el defecto.. ¿Por que no me preguntas Paquito? Es que no te interesa saber? Porque creeme, usted y yo sabemos bien lo mal que se vive en Cuba, yo en tu lugar, en lugar de estar buscando, repito, la quinta para del gato, estaria averiguando por vias conocidas que han llevado al exito a otros paises similares.

            Usted lucha por una utopia y luego me dice que mi mundo es reducido? Coño si yo te estoy dando la oportunidad de conocer una utopia mas realizable, amigo Paco, no somos enemigos no pretendo engañarte. Una de las peores cosas que veo de esta revolucion sectaria es ver como los intelectuales cubanos (tu eres un intelectual) se encierran en ese sectarismo.

            Saludos.

          • Evelio: Nada de intelectual, solo soy un escribano. ¿El secreto de Costa Rica no sería llevarse bien con los Estados Unidos y no con sus vecinos?

          • Evelio:

            No hay peor ciego que el que no quiere ver.

        • ya arranco con los insultos porque no hay clavo caliente del cual agarrarse…… es mas divertido leerlo escribiendo chorradas que contestarle….. se pone muy agresivo (como los del PCC) cuando ve que la gente no traga sus escupitajos filosoficos……

          • Si con 150Kno duerme, no tiene vacaciones y no está sano, siendo médico, será porque cogerá perico o se gasta el dinero en mierdas, porque gente que gana dos veces menos y que conozco yo (Maestros, por ejemplo), se va de vacaciones todos los años, por lo menos en un crucero por el Caribe, si no es que se da una vueltecita por otro país. Así que vamos a dejar la muela plañidera esa. En lo único que le doy la razón es en lo de hacer el amor, porque, por las señas, ni ganando tres veces lo que gana, un tipo como este resuelve nada en ningún lado. Así que, como no practique el autoconsumo, lo veo bien jodido, jajajajajaajaj.

          • Ecuménico: Soy del PCC y no me considero agresivo 😉

          • Si claro, baratija, los maestros no trabajan dos meses al año y tampoco cobran esos meses… Que lindo.

          • Elemental, chihuahua: Los maestros cogen las vacaciones de Navidad, (15 días), las de Semana Santa (7 días), todos los feriados, las vacaciones de verano (dos meses); y encima tienen 10 días al año por problemas personales. Y todo se paga.

          • Por eso aquí la gente se mata por ser maestro. Son los que menos trabajan, los bancos les dan todo lo que pidan, terminan a medio día, pueden combinar una escuela con otra, reciben regalitos de los padres, y por ley cada año les aumentan el salario.

          • Se me pasaba, tienen la jubilación especial a la que pueden acogerse desde muy jovenes, a los cuarenta y pico. Agarran la jubilación y si quieren siguen trabajando y cogen dos ingresos.

          • Al fin, alguien que saca cuentas.

            Con menos de 150K se puede vivir relativamente bien. Me refiero a ganar menos dinero y tener más vida.

          • Yo soy maestro. Gano mucho menos de 150K, ¡pero tengo una vida….! Hay gente que vive para trabajar y se deja controlar por el capitalismo cruel, como el Sr. Domínguez, y otros que no.

            Tuve la opcion de regresar a la academia, a la investigación ecológica en una universidad de prestigio, y decidí que nada de eso, no más “rat race” para mi, y me fui a dar clases en una escuela privada. No me arrepiento. La vida es una sola.

            Claro, la gente que prefiere ganar 150K antes que hacer el amor, como el Sr,. Domínguez, tiene que estar muy amargadas y por eso se quejan tanto del capitalismo. No se dan cuenta que está en sus manos salirse de la ruleta y vivir. Los pobres.

          • Armando: ¿Y un maestro en una escuela privada es pobre? Explica un poco, y cuánto cuesta la matrícula también.

    • Yo comparto la decisión tomada en la Asamblea Nacional. Díaz Canel luce muy bien, fue Ministro de Educación Superior y los jóvenes lo conocen, y ya está empapado de cómo funciona el gobierno de la isla tras las muchas reuniones del consejo de Ministros a las cuales tuvo que asistir por su cargo de viceministro. Yo lo aprecio, tuve oportunidad de compartir con e´l en la Universidad de Matanzas y me parece que Cuba, con su guía seguirá la línea trazada.

      • ya tu sabes…… creatividad ZERO…… la linea la trazo uno por ahi y todos los que vengan detras como pancho “derechitos y por la acera”…… es que no logran ni razonar las cosas que escriben…… tan jodida esta tu cuba…… y dime gabriel, este Channel fue el que causo el apagon de LJC ????

        • Ecumeni, a ti te importa un carajo que hayan bloqueado LJC…en definitiva lo unico que harias alli es hacer comentarios totntos como los haces aqui. Tu ni tienes que ver con los muchachos que hacen LJC ni comulgas con sus ideas (xq en realidad ni sabes quien fue Guiteras), ni jamas apoyarias ninguno de sus articulos por considerarlos a todos carneros de Fidel que se creen que son libres…O sea, que no entiendo tu defensa de LJC…a no ser que lo hagas por aquello del derecho de todos a existir…pero eso lo puede decir alquien que tiene argumentos para rebatir a un contrario, no tu que sabes de economia lo que alicia alonso de termodinamica. Con esto no te quito tu derecho a pedir libertad para los demas, pero se un poco consecuente, anda…

          • nada mas observe que comentario tan miserable el suyo…… yo no comulgo con tu ideologia ni la de los jovenes de LJC, lo que usted no acaba de entender y creo que no entendera jamas ya es que la libertad de expresion no se coarta……. yo no apoyo que les hayan quitado la administracion del blog a los muchachos por el simple hecho que dejaron que la gente se expresara libremente, ese ha sido el metodo que ha empleado el gobierno de turno en cuba y todos aquellos que hoy con poder obran de similar manera….. de igual modo estoy contra el baneo de las personas por la manera en que piensan o como se orienten politicamente….. de hecho yo comento alli y soy anulado rapidamente……. que yo no sepa de guiteras como usted posiblemente no sepa casi nada de sanguily no quita que ponga lo que pienso y siento sobre el proceso social que en este momento ocurre en mi pais……. no sea tan torpe….piense……

          • lo que usted no acaba de entender y creo que no entendera jamas ya es que la libertad de expresion no se coarta…….
            =======
            Estaría entre los madamientos de las tablas que se le rompieron a Moisés?

          • Jaja…Francisco, te quedó buena esa..jaja…
            Ecumeni: Con eso que acabas de decir demuestras que para ti la libertad es un concepto decorativo…que quien no lo comprendió jamás fue usted. Y dudo que le hayan borrado sus comentarios en LJC, pues allí hay otros que dicen cosas muy duras contra el gobierno y no son borrados…Puede ser que, a lo mejor, usted cree que ofender es la manera más eficaz de decir “su” verdad. Y eso, bueno…eso allí no se la van a dejar pasar.

          • no olvide usted kompanero kamadara kombatiente ranmon que de especimenes de insulto cuente en los primeros planos a kaslito niuyol y el kamarada insomne chachareo……. despues de los aportes de esos dos individuos calificamos entonces los demas, pero como ellos visitan tu cofradia no son baneados, ergo el baneo es politico no esta basado en insultos…………. y la verdad si decir que la libertad no debe ser coartada y ello parece un insulto o un chiste para ti, es entendible entonces que te sientas tan mal con las tantas veces que te lo repetimos y te lo repetiremos…… es verdaderamente bochornoso que en pleno siglo XXI existan seres humanos que vean en el pedido de libertad algo denigrante, son como aprendices de tipejos como stalin, mussolini, hitler…… ello explica la existencia de tiranos…. parece que la fuente de produccion nunca se agota…… pero nunca mejor aquella frase de “el arbol de la libertad hay que regarlo de cuando en vez con sangre de dictadores”…….

          • Ecuménico el sangriento 😉

          • Ecumeni: Matando a todos esos te hace asesino o justiciero?

          • tranquilo…… es para tiranos…… los que se sienten ofendidos por algo sera…… nada, aquello de que tenemos tantos aduladores de dictadores que para que te cuento….. solo miralos como saltan cuando les tocan al amo.

          • Claro..es mi amo. Acaso no saltas tú cuando te tocan al tuyo?

          • bueno por lo menos tienes la verguenza de reconocerlo…… yo tuve pero me sali…..

          • Te equivocas, tan sólo lo cambiaste…

          • tu decidistes seguir jodido bajo su bota….. yo me sali…… buen provecho…. acuerdate darle duro al betun ruso que es una mierda…. pa que las botas brillen…… cosa que al menos el puntapie sea con estilo…..

      • Será comunicado inmediatamente al general presidente : “General! Gabriel Torres Rodriguez aprueba y se siente satisfecho por la elección”
        Me imagino el suspiro aliviado del general : “menos mal que esta vez acerté”

        • Mahavishnu: No todo el mundo trata de ganarse puntos… 😉

          • Eso es cierto. Tampoco son muchos los […] que escriben cosas como Yo lo aprecio … me parece que Cuba, con su guía seguirá la línea trazada

          • Mahavishnu: Conozco personas que dicen eso con entera convicción.

          • si…..los puedes contar con los dedos de una mano y te sobran cantidad de dedos…..

          • Ecuménico: Hay quien no es bueno en matemática con los dedos de la mano.

          • Lástima que yo haya usado el verbo “escribir”, Paquito
            Todo el que escribe algo así (que implica un período de reflexión) es un guanajo

          • Mahavishnu: No te pongas nombretes.

          • Por no decir que la frase en si es un cúmulo de tonterías, pero eso lo dejamos para mañana

  2. Paqui, gracias por recordar el papel que jugó Diaz-Canel en aquellos primeros años, más duros que los de ahora sin duda, de El Mejunje. Silverio siempre lo reconoce y creo que es importante hacer justicia.

    • Dalia: La verdad que yo no lo sabía, fue la intuición la que me hizo llamar a Silverio y preguntarle.

  3. Hay que reconocer también que a sus casi 53 años, es un hombre con una imagen física muy atractiva, detalle que no viene nada mal en una figura política, incluso en Cuba, donde nos preciamos de atender más a los méritos reales que a las poses prefabricadas por los expertos en comunicación para los políticos de otras partes del mundo occidental.

    😆

    • Coño Maha, comparado con la caterva de viejos que lo rodean puede que luzca mejor. Pero de ahí a “imagen física muy atractiva” va un buen trecho.

      Sí, digamos que tiene los ojos claros, la piel no ha sido tan maltratada por el sol como la de otros cubanos, lo estás viendo vestido con traje que suele cuadrar los hombros, PERO no deja de ser un viejo, gordo, canoso, con papada y un diente prieto.

      Fíjate en una de las fotos, que los gorditos del cuello se le derraman por la camisa.

      • todos envejecemos, 100%..pero ya quisieras tu que Canel, diez anos atras, te hubiera pasado la mano… era un tipazo, no jodas.

        • Si le veo el diente prieto, hasta ahí. Aunque hubiera descalificado por el rabito de pelo que se dejaba atrás. No obstante, hace diez años yo estaba de luna de miel con mi quitafrío que es bastante más joven que yo y todavía tiene el pelo negrito y los dientes blanquitos y parejos porque no fuma y no toma café.

          Yo por querer, así como por pajearme mentalmente, quiero que me pase la mano Chris Hemsworth…. ¡pero ya él se la pone en la nalga a la Pataki feísima esa!

          Eliécer Ávila está más traído a mi realidad. Quizás pueda concretar algo con él algún día.

          O sea, a mi me gusta el pectoral, el deltoide, el six pack y la sonrisa Colgate. Y mejor si andan bien arreglados y a la moda. La grasa está muy bien para los puercos y el saco gris para los valet parkings.

          No obstante, no se trata de vejez ni de actores de cine. Mira a Putin. ¿Tú le has visto los músculos? ¡Y tiene 60!!!! ¿Y Capriles? Compara los 40 de Capriles con los 40 de Paquito y dime.

          Lo que pasa es que en Cuba la gente tiene un evejecimiento acelerado y cualquier cincuentón ya luce (y actúa) como un viejito. Entre tabaco, café, azúcar, sol, escasez de ropa de moda y cosméticos, el deterioro es muy marcado. Cuando yo fui a Cuba mis amigas de la niñez parecían viejitas.Súmale a eso que el poder funciona como afrodisíaco. (Según dijo Laura sobre su relación con Vladimiro Montesinos que más cara de sapo no podía tener). Con esa fórmula, sí, Díaz Canel puede ser físicamente lo mejorcito entre la mucha mercancía de merma que hay en el gobierno.

          En el país de los ciegos el tuerto es rey. Pero Díaz Canel no llega a ser “muy atractivo”. Es más, si no me dicen que tiene 53 yo le hubiera tirado unos 60.

          • 100%: Para gustos se han hecho los mangones 😉

          • 100%, no eres boba… Chris Hemsworth es lo más grande, mija…pero recuerda que ese es su negocio… el del otro no es ese…
            Por cierto, me tienes embarcado con la foto de Eliecer sin camisa…no la encuentro…
            En cuanto a Capriles…ese sí te lo regalo… está chulo, pero ya…hasta ahí.
            Y Putin? Bueno, yo, aunque esté bueno, una vez que alguien pasa de 35, para mí está perdonado…jaja

          • 100%:

            Eres para partirse de la risa y con los pise bien puestos en la tierra. Tu quitafríos se sacó la loteria contigo.

          • Muchacho, yo fui la que se sacó la lotería con él!!!

            Si no fuera por eso quizás estaría medicándome con Díaz Canel o algún genérico similar.

          • 100%: Los genéricos suelen ser muy efectivos y más accesibles y democráticos 😉

          • muchacho que tu no sabes lo que quiere decir esa palabra……. dejala tranquila no vaya a ser que general mande a darte futete por verte ultimamente tan “democratico”…… o haciendo uso excesivo de la palabrita que tanto molesta en la cuspide islena…..

          • Ecuménico: Creo que les molesta más su práctica verdadera a quienes defienden al capitalismo.

        • Randol, olvidaba una idea que tenía en mente: Díaz Canel puede ser tan atractivo como simpática Yoani Sánchez.

          Link al topless de Eliécer, mira esos bíceps.

          http: //3.bp.blogspot.com/_YV2gEA9DNhw/SOB7cQ1DI3I/AAAAAAAASrg/LXEkgnRvcqk/s1600-h/elieceravila_2.jpg

          http://www. cubanet.org /wp-content/uploads/2012/03/Eliecer-Avila-entrevista.jpg

          (Quita los espacios que puse para que el comentario no se fuera a spam)

          • 100%: No sabía esa faceta lésbica tuya, felicidades.

          • es solapado, semi subliminal y ladino pero no deja de ofender como buen aprendiz de los brujos nacionales……

          • Ecuménico: Cuántos piropos.

          • Y yo no sabía que había mérito en tener una faceta lésbica, ni que fuera una gran bendición, un regalo de los dioses o motivo de felicitación.

            Pero bueno, gracias.

          • 100%: Sí en este blog que estimula la visibilidad LGBT.

          • 100%: Sí en este blog que estimula la visibilidad LGBT 😉

      • 100%: Canas muy elegantes, por cierto 😉

        • Uf!!! Es lo que digo, no hay con qué comparar.

          La elegancia es un todo. No lo son las canas per se. El diente prieto acaba con la elegancia que pudiera lograr.

          Si tu metes a Díaz Canel en un grupo de hombres cincuentones que habitualmente anden ensacados y encorbatados te aseguro que pasa inadvertido.

          • 100%: A lo mejor para ti, pero para otras gente no, es relativo.

          • Tengo un vecino súper elegante.
            El viejo ya es abuelo, pero Paco, por donde pasa queda el olor a Cartier. La cara siempre lisa, nunca brillosa, ni cortaduras de máquina de afeitar. Tiene el pelo canoso pero siempre un corte impecable.
            Nunca le he visto las uñas mugrientas ni mordidas ni con pellejos arrancados. Seguro va a hacerse manicure.
            El tipo es delgado y alto.
            No usa prendas, sólo su anillo de matrimonio y eso sí, una colección de relojes que se combina con la ropa del día.
            Habla muy bajito, siempre sonríe con una dentadura completa, da los buenos días a todo el que se cruza en su camino.
            Lo he visto ayudando a una vecina que anda en silla de ruedas.
            Hasta cuándo se pone short y chancletas para lavar su Honda Accord (hasta eligió un sedán antes que una camioneta) se le ven los pies cuidaditos, sin callos ni juanetes ni uñeros ni marcas de zapatos malos.
            Le digo a mi quitafrío, “cuando seas grande intenta ser como él”.

          • 100%: Yo también tengo una maestra así, y es muy cubana.

          • Diaz Canel con el pelado se quedo en los 80. Cheisimo que se ve.

          • Mercedes: Debería hacerse los pinchos 🙂

          • no tienen cabida los mecanicos como yo con la gusana…. que lastima!!!

          • ¿Cómo que no van a tener cabida los mecánicos para una costurera como yo?

            Rick Dale y Danny “El Conde” Koker: se visten acorde a su profesión, son ya mayores pero no caen en vestirse como viejos, se pelan moderno, muestran los brazos con sus músculos.

            Paul Teutul Sr., no me gusta su estilo, pero es cuidado. No así su hijo Michael que anda con el pelo largo revuelto, patillú, gordo con los michelines a los lados, eso es descuido. Y bueno, Paulie, está de agencia.

            Yo no descarto por profesión sino por actitud: desarreglo, manteca, ridiculez, chealdad o cochiná. Se puede ser viejo, pero no hay que andar con el pelo de los 80´s. El pelo largo no es excusa para no peinarse o para no lavarse la cabeza. La barba no es para olvidarse de la maquina de afeitar.

      • La frase no es mía, 100% 🙂

        • Me imaginaba, ¿de quién es?

          • De Paquito 🙂 está en el texto del post
            Es que me hizo gracia lo de “nos preciamos de atender más a los méritos reales que a las poses prefabricadas”

          • Coñó!!!! Me delataste, no me lo leí completo 😉 Sorry Pa, muy largo

  4. y por favor, esa semántica :
    No obstante, es factible suponer que Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer vicepresidente cubano recién electo

    ¿El recién electo primer vicepresidente cubano, quisiste decir no ?
    No hablemos ya del verbo utilizado, que solo puede ser aceptado como eufemismo.

    • no no maha tampoco asi……… “el recien, a dedo puesto, primer vicepresidente cubano….. y bla bla bla bla…. ” ahora si.

      • Ecuménico: Quien dice eso es porque prefiere a los que ponen a golpe de dólares.

        • razonamientos de alguien que no es capaz de ver otras soluciones y ademas pone palabras sin permiso en bocas ajenas….. yo por elecciones paco, elecciones, abiertas, plurales, donde se cuenten los votos y se diga cuanto saco cada candidato…….. como cae???

          • Ecuménico: Mejor son elecciones donde las candidaturas exitosas no dependan del dinero.

          • esta muy bien…… y que se pueda presentar quien desee, con las ideas que quiera y sin que un “ser supremo ” se sienta que puede decidir quien si y quien no, cual partido si y cual no……

          • Ecuménico: Pues cuando lo logres donde vives, avisa 😉

          • logrado !!!! ahora tu turno……

        • Supongo que no te estarás refiriendo a los camaradas bolivarianos, verdad? O a los “mega super indigenistas” de Evito? O a los como_se_llame_la_versión de Correa, verdad?
          La creencia de que se es mayoría política en el país, conjugada con el terror a la disputa de unas elecciones libres, con verdadera libertad de asociación, siempre será una construcción endeble a la que se le ven todos sus pecados : está diseñada para justificar el totalitarismo.

          • Mahavishnu: Y la creencia de que son libres en un sistema esencialmente injusto como el capitalismo está diseñada para justificar el anticomunismo.

          • Pues no sé para que sirve eso. Yo por ejemplo no soy “anti comunista”. Yo no me defino por ser anti nada
            Si considero que los comunistas, by definition, son enemigos de la libertad, unos fariseos y por regla general , unos envidiosos que , o tienen problema de dinero o problemas familiares.
            pero anti-comunista? Para nada.
            La división en clases no es ni justa ni injusta : simplemente existe. La creencia de que todos pueden o quieren ser capitalistas es falsa, y es el comodín con el que los aprendices de brujo agitan el lumpen cuando la situación de desigualdad de un país se vuelve insostenible.
            Lo siento, pero la creencia de que ese discurso puede calar entre el proletariado es falsa. Si os ha visto el plumero demasiadas veces

          • Mahavishnu: Esa posición séptica solo en apariencias es una toma de partido.

          • Y sí, en las democracias estables del planeta (fíjate que no hablo de sistema económico, que se sobreentiende, es capitalista) es bastante libre
            La libertad absoluta pro supuesto que no existe, el individualismo debe tener un coto

          • jaja.. ahora si ya esto dle Maja es lo ultimo..repitiendo aquello de Churchil que el comunismo era un sistema de envidiosos… se te olvida que la causa de la envidia la genera la desigualdad, senorito? Eso desde Platon ya esta escrito…

          • Randol:
            La envidia la genera la envidia. El que es envidioso lo es, aunque se bañe en riquezas. Tu concepto de “la existencia determina la conciencia”, ay!, es falsa.
            Por cierto, yo no hable de “comunismo” , sino de comunistas.

          • Paquito:
            Por supuesto que es una toma de partido; no considero a quienes profesan el marxismo como ideología, dignos no ya de dirigir un país, sino de representar a la clase obrera.
            Y no solo yo : el fracaso permanente de los radicales de izquierda en sociedades estables demuestra que el marxismo político apela a los instintos primarios del lumpen proletariado, ya que el marxismo teórico parte de premisas falsas, arribando a conclusiones absurdas.

          • Mahavishnu: Tan absurdas que todavía están sobre la mesa… 😉

          • Que la existencia no condiciona la conciencia? No? Entonces yo me puedo ir mañana a vivir a Plutón? Tú crees que no haya problemas con eso, Maha?

          • Paquito:
            ¿Tu consideras a Cuba una “mesa” ? ¿A Corea del Norte?
            Yo los llamaría de otra forma, pero eso debo ser yo

          • Mahavishnu: Me temo que no me preocupa como le llames.

          • Randol:
            ¿Estabas intentando construir una paradoja con lo de Plutón, criatura? Pues te ha salido fatal porque
            – Randol es un guanajo terricola
            – Como terricola, no puede sobrevivir en la atmósfera de Plutón.
            – Pero si encontrase la forma de hacerlo (una burbuja inpermeable, u name it) seguiría siendo un guanajo, pero ahora en Plutón

            Ergo, el ser no determina la conciencia. QED

          • De todas formas no respondiste

          • Randol:
            Sí, si respondí.

          • Paquito:
            La despreocupación es mutua. Hala, otro maravilloso intercambio concluido. Tú te quedas con tu “mesa” y yo con la despreocupación de verte hacer malabares sobre una silla inestable. Avisa cuando quieras hablar con seriedad acerca de los peligros de la hostia que te vas a pegar cuando te canses de hacer malabares

          • Mahavishnu: No me interesa hablar con seriedad 🙂

    • Mahavishnu: Gracias por la sugerencia.

      • De nada majo; chirriaba un poco la frase

  5. El papeplazo de la dictadura en Brasil:

    http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/yoani-sanchez-un-huracan-cubano-en-brasil-ii-283306

    • Amel: No le digas dictadora a la muchacha de la cara lánguida, que te linchan 😉

      • come on. you can do better

        • Mahavishnu: I hope 😉

          • Then keep trying, goddammit, don’t stop at the first joke you find

          • I don´t like english, sorry 😉

        • ya en este punto comienzo a dudar…… se repiten mucho las mismas repuestas cliches y evasivas……. ya no da ni ganas de intercambiar con el…….

          • Ecuménico:

            Las las micro respuestas de Paco son la muestra de que está cansado ya y sin muchos elementos para responder. Hay que comprenderlo, que aunque tenga la “ayuda” de Don Paco 150K, y le hayan adjudicado a Randy de guarda espaldas, es casi él solito respondiendo.

          • Armando: Gracias por tu comprensión 😉

          • Armandito…se ve que llegaste el otro dia a este blog. Paco argumenta mas cuando vale la pena…entretanto, se limita a ser caustico. En otras palabras… las idioteces no se pueden contradecir, porque se multiplican.

          • Es que este se queja tanto de que lo obligaran a permanecer callado en Cuba (no me extraña) que la enfermedad le ha dado por querer obligar a la gente a que hable.

          • Randolito:

            ¿Cuándo fue que yo llegué a este blog? (Me imagino que llevas un record de esas cosas, ¿no?)

            Y para el Sr. Domíiguez:

            Recuerde su mantra ¿Necesita que se la repita?

          • Armando: Después de él, seguro.

  6. Paquito:
    Funcional a costa de la disfuncionalidad de otras economías, así es el capitalismo
    Pero que dices, tío. El discursito de que la “opulencia” de occidente se debe a la pobreza de otros sitios no, por favor!
    Todas las estadísticas mundiales demuestran que de manera continuada, el mercado y su forma más brutal y expansiva, el fenómeno llamado globalización, han contribuido a expander el bienestar a lo largo y ancho del planeta, a disminuir los niveles de pobreza y extrema pobreza. Todo ello en países con economías eminentemente capitalistas, te señalo!
    Si, hay mucha miseria en el mundo, mucha desigualdad. Sí, hay hambre en países del llamado tercer mundo y enfermedades que no existen en los países del “primer mundo”.
    Pero la historia ha mostrado de manera más que contundente que los “asaltos de caballería” contra la pobreza no funcionan!! Que los “agitadores de conciencia” sobre el hambre y la miseria en países lejanos son capaces de condenar casi a la hambruna a la población que sufre su gobierno, y de mirar impasibles como se propagan enfermedades del sistema nervioso periférico por la insuficiente ingesta de vitaminas. Todo no pòr “desequilibrios” , ni por “oops, no nos dimos cuenta”, sino simple y llanamente por no dar su brazo a torcer ante lo que se consideró como una amenaza a su poder!

    Por no mencionar el hecho de que ninguno de los esfuerzos y sacrificios (y ay!, han sido muchos) de los pueblos sometidos a los experimentos utópicos han conseguido ni en lo más mínimo (*) disminuir la pobreza no ay en el mundo, si no dentro de sus propias fronteras!!
    Paquito , que estamos comparando los niveles de productividad de Cuba con los de 1959 todavía , por favor!!! Y en algunos sectores, directamente con niveles de hace un siglo!
    ¿Nada de eso te dice nada? ¿No te hace reflexionar? ¿Que le gobierno que tu llamas “marxista” y “revolucionario” esté solicitando créditos e intentando insertar al país en la economía globalizada, buscando fuentes de capital que no cuestionen su derecho a gobernar a su antojo el país? ¿Es ese el “ejemplo” que tu consideras como válido de lo que es una economía “funcional” ?

    (*) ok, es una exageración por supuesto, pero nada que no hubiese podido ser conseguido con un proceso de evolución normal, sin un totalitarismo secular

    • De hecho, es occidente (la clase obrera de occidente, por supuesto, y por ende, la mayoría en esos países) la que más tiene que perder en esta situación de globalización.
      Ganan los obreros de países en desarrollo, aunque sus condiciones laborales sean más deplorables que las que tienen lso de occidente ahora mismo. Todo se andará.

      • Y supongo que en noventa años, cuando la clase obrera de Occidente ya no sea obrera sino emigrada, le tocará a esos que ahora ganan en los países en desarrollo pasar a ser los que “tienen más que perder” mientras otros pasan a ocupar el lugar “ganar en países en vías de desarrollo”… Pero ¿a quién le importa lo que pase dentro de 100 años?

        • Pancho Villa de Venice:
          A ti desde luego no. Tu eres de los que resuelven las cosas en un par de años : “metemos en campos de concentración / exterminamos a los burgueses y automáticamente correrán rios de miel con riberas de bizcocho”
          Eso si, tú lo miras desde lejos

          • Maha, genial. Con tu permiso, me lo llevo, jjajajajajajaja

          • y por si acaso ni se baña en la miel ni se come el bizcocho…… ese sabe mucho…….. no ves como salio corriendo a la acera de enfrente como los traidores……

      • Mahavishnu: Habla mejor de quienes siempre ganan.

        • Paquito:
          Entendido; tú eres de los que tienen problemas de dinero

          • Mahavishnu: No lo pensaba solo desde mi necesidad individual.

          • Paquito:
            Todo lo pensamos desde nuestra necesidad individual. Incluso anunciar a los cuatro vientos que nos desvivimos por los “oprimidos y perdedores de la tierra” lo hacemos desde una necesidad individual.

          • Mahavishnu: Es un punto de vista.

          • Paquito:
            Por supuesto que es una opinión; pero demostrable. O al menos argumentada
            Si te comento que las estadísticas mundiales muestran una disminución de la pobreza y pobreza absoluta, tu me saltas con “habla de los que siempre ganan”, ergo, caes en la categoría de los que son “comunistas” porque tienen problema de dinero; tu visión personal, por mucho que se enmascare en “preocupación por los humildes” (que ya vemos que no es tal, al no tener nada que comentar sobre el fondo de la cuestión) sigue siendo tu visión personal : solo alguien con problemas de dinero se niega a ver la posibilidad de “progreso y justicia” existente en el capitalismo, y termina apelando siempre al “pero el capitalista se forra; fas! y a cazarlo”

          • Mahavishnu: Entiendo que tengas que reducirlo todo a esquemas para tu razonamiento, pero la vida es más rica que eso.

          • Paquito:
            Segunda repetición, no hables de esquemasm tío. Tú, como todo castrista, eres una oda la esquematismo 🙂
            Eso en primer lugar; y en segundo lugar, para entenderlos a ustedes, los auto proclamados “defensores de los pobres de la tierra” no hace falta inventar un esquema demasiado complicado : “los pobres son buenos, los ricos son malos. yo estoy con los pobres, ergo , soy bueno, y el que esté contra mi y/o me critique, está con los ricos y es malo, ergo, es enemigo del “pueblo”

            Tu esquema mental resumido en 35 palabras aprox.

          • Mahavishnu: Por esas reducciones es que nunca entienden lo que sucede en Cuba.

    • maha es como un mal que se riega (eso de no dar el brazo a torcer) no importa cuantos ejemplos pongas (eso de comparar todavia con 1959 es una bomba) no diran ni por un segundo: coño es verdad…… nada que hablan de logros y no saben ni lo que dicen, Evelido ya ha puesto ejemplos de logros sociales en CR iguales o superiores a los de cuba y no hubo que pasar por la tragedia a la cual nos han sometido por 5 decadas un par de tipos que no quieren soltar el experimento y que todavia le quieren vender al pueblo de cuba que funciona !!!!! yo digo cuales son los DESLOGROS ???? y perdonenme la pobre gramatica…… no hay transporte, el servicio de agua no sirve, el de luz es una calamidad, los automoviles tienen 60 años, los hospitales estan sucios y si seguimos de la javana va a quedar solamente el polvo de su suelo anegado en churre si no se derrumba en esta contienda……..

      • Es muy importante esa insistencia en Costa Rica porque, aparte de la lógica más pura, en el mundo de las opiniones la excepción hace la regla, y ese Costa Rica, y Costa Rica, y Costa Rica, y nada de los otros que nos rodean, quiere decir que el bombo le tocó a Costa Rica, y que probablemente nosotros estaríamos tan jodidos como los otros que nos rodean… porque vamos, blanquitos de Miami y de Costa Rica, tampoco es que seamos tan especiales, ni tan superdotados… Más bien todos ustedes le deben mucho a la Revolución, y a la formación que tuvieron en la Revolución… Todo eso se olvida, por supuesto… porque lo que importa es el cash… Y el almuerzo que tuve hoy… Animalitos.

        • Yo no le debo nada a ninguna revolución, La revolución es la que me debe a mí. Los gobernantes no son señores que dan mercedes: se supone que son servidores públicos puestos por mí para que defiendan mis intereses, no, los de ellos. No les tengo que suplicar nada: tengo todo el derecho del mundo a exigirles porque si están donde están, es por mí.; tienen que trabbajar para mí, no lo contrario. Y si no es así, que no gobiernen

          • se supone que son servidores públicos puestos por mí para que defiendan mis intereses
            =======
            fraseología aprendida en la Yuma

          • Tocayo, y lo peor es que resulta un espejismo que solo quieren creer algunos por conveniencia ideológica.

          • Chihuahua tomatero

            Esa fraseología existió antes de que !”La yuma” existiera: es una de las grandes herencias de la Revolución Francesa, y, desde todo punto de vista, más avanzada y más humanista que tu fraseología aprendida del feudalismo.

          • La gran falacia y la gran infamia de esta filosofía para lacayos de que “gracias a la revolución ” bla bla bla es que, como te da “todo”,también ella puede quitártelo todo, que es, de hecho lo que acostumbran a hacer al que disiente. Juegan al chantaje con los ciudadanos

          • jorgealejandro: Creo que el asunto no es que le quiten a nadie, sino que hay quienes quieren más lo que les dan terceros más poderosos.

          • Yo ni soy humanista ni creo en el humanismo, para empezar… como tampoco creo en Dios (ya te puedes imaginar lo que hago contigo)… El humanismo, como ideología que es, y todos sus derivados, incluyendo los derechos humanos es un total fracaso para la Humanidad… Pasa página.

          • Por descontado que tú jamás has sido un humanista: tú eres un chihuahua tomatero por propia confesión

          • jorgealejandro: Es cierto si lo ves de un modo general, pero cuando lo particularizas, suena miserable 😉

          • Más miserable suena tu eterna defensa de lo indefendible

          • jorgealejandro: Siento que te sintieras ofendido aquí.

          • Alejandrito, tu miseria radica no en defender en lo que crees, ese es tu derecho…tu miseria radica en descalificar, disminuir a tus compatriotas, a los que no comparten tu opinión…tu miseria radica en querer convencer a los demás con tu pragmatismo vulgar, con tu filosofía barata… acaba de entender que hay otras personas que tienen otros sueños, y aunque parezcan locos, tienen su derecho. Que otros también lo tienen, y no los dejan expresarlos en Cuba, bueno… que se ganen ese derecho. Cuando la gente crea en ellos, los van a seguir. Lamentablemente, eso no ha sucedido. Y no venga con el cuentecito de que por miedo no los siguen…no los siguen porque no sirven, y punto. La gente no es tan comemierda como la quieren pintar ustedes los alienados.

          • notas del kamarada ranmon: “….tu miseria radica en descalificar, disminuir a tus compatriotas, a los que no comparten tu opinión….. ” porque el agente pancho es santo
            “…tu miseria radica en querer convencer a los demás con tu pragmatismo vulgar, con tu filosofía barata……” intenta hacer lo mismo que tu ranmon, convencer a los del bando contrario en que estan equivocados y les muestra hechos concretos, lo que pasa es que no quieres tus trapos sucios al sol.
            “…. acaba de entender que hay otras personas que tienen otros sueños, y aunque parezcan locos, tienen su derecho. Que otros también lo tienen, y no los dejan expresarlos en Cuba, bueno… que se ganen ese derecho….” error ranmon, con el derecho de disentir nacemos no hay que ganarselo, ni nadie tiene que otorgarlo.
            “…… Cuando la gente crea en ellos, los van a seguir. Lamentablemente, eso no ha sucedido…..” como puedes estar tan seguro???
            “….. Y no venga con el cuentecito de que por miedo no los siguen…no los siguen porque no sirven, y punto……” nuevamente como puedes estar tan seguro???
            “….. La gente no es tan comemierda como la quieren pintar ustedes los alienados….” no seras tu el enajenado???

          • Esto de Randy es como para ponerlo en un cuadro. Hablando de los que se oponen a la dictadura cubana dice:

            “no los siguen porque no sirven, y punto. La gente no es tan comemierda como la quieren pintar ustedes los alienados.”

            Se puede ser cínico, pero no tanto. ¿No quedamos en que a los disidentes en Cuba no los conoce casi nadie? ¿O es que alguna vez les han permitido hablar libremente por la TV nacional o crear un periódico o programa de radio? ( Radio Marti y TV Marti surgen porque el gobierno cubano no les da espacios a quienes no lo apoyan y la dictadura cubana ha gastado lo que no tiene interfiriéndolos).

            Después que haya aunque sea un par de estaciones de radio o un canal de TV de los disidentes que transmita sin problemas desde Cuba, se podrá hablar de si el pueblo sigue o no sigue a los disidentes.

            Igualmemente, sólo cuando haya la posibilidad de votar por una opcion distinta al PCC será que podra decir cual es el apoyo que tiene la dictadura.

          • Armando: Tal vez el público que desean no está dentro.

          • Armandito, ni dándoldes las dos frecuencias de Radio Rebelde las 24 horas la gente los va a seguir. Te apuesto lo que quieras.

          • Si lo siguen o no, es irrelevante. Mira a Edmundo lo siguen cuatro gatos. Pero ahi esta dando tangana con todas las garantias.
            Lo alarmante es el abuso del monopolio de opinon de la dictadura cubana. Del tremendo abuso de dejar sin voz a los cubanos que consideran que son unos ineptos, abusadores.

          • Randy:

            Por favor, convence de eso a la dictadura a ver si le dan un tiempito en la TV a los disidentes. Sería una magnífica prueba de al libertad de expresión en Cuba, le ganaria muchos puntos al gobierno, y ya que nadie les va a hacer caso…. no pierden nada. ¿Por qué será que nunca lo han hecho? Es que son brutos, ¿no?

          • Mercedes, a Edmundo no lo siguen 4 gatos…ya quisiera la Yoa tener esa audiencia por un dia de fiesta.

          • Armandito, te repito…ni con los 4 canales de TV convocan a nadie. PEro bueno, ya que insistes…Eso sí. Eso de exigirle al gobierno, que yo interceda por ellos? Tú como que te quemaste, verdad? Que lo hagan ellos…y si no le hacen caso, pues que se alcen…arriba, que roben un poco de armas y se vayan pa la primera montaña que encuentren…y, si no quieren, porque lo de ellos es “lucha pacífica”, bueno, pues que aprendan de Ghandi… a tener paciencia. Yo personalmente (no critico al que le otorgue algún crédito) a ninguno de ellos les creo ni esta palabra. Las medias verdades que dicen están demasiado forradas con mentiras…así que yo no voy a levantar la mano por ellos. Por mí que digan, expresen, colegien, decidan lo que les dé la gana. Pero si yo no les creo, por qué diablos tengo que abogar por ellos? Por la salud de la democracia? Pero si lo que tenemos es una dictadura..en qué quedamos?

          • Randol, no compares la audiencia de Edmundo que con toda libertad hace su programa, con Yoani que en medio de una dictadura hace un blog, en un pais donde la conexion a internete es minima.
            Si el gobierno de los Castros no fuera tan abusador y la dejara tener un programa de radio, o un periodico, de verdad veriamos como es su audiencia. Y pudieras comparar.
            Edmundo tiene de fans cuatro miseros gatos. Pero con toda libertad dice lo que piensa.

          • Mercedes: Sería intrusismo profesional.

          • Randol:
            Me parece que debes revisar ese concepto erróneo que tienes de la llamada “lucha pacífica a lo Ghandi”
            Lo de “armarse de paciencia” que parece ser tu resumen de lo “gandhiano” n realidad responde a tu servil y becerra actitud de aguantarlo todo porque lo dice el jefe de arriba inmediato.
            Visto eso, el que tu “creas” o no “creas” a alguien es irrelevante a todas luces.

          • Ahora ya el Randy está mostrando sus colores. Quiere que los disdentes se alcen en armas, para luego llamarlo terroristas. ¡Uhmm..! ¿De donde vendrá esa orientación?

            La dictadura no permite que el control de la información se salga de sus manos, porque pierde la batalla. Ya vio lo que paso en la URSS con la Glasnot.

            No le des mas vueltas Randy, que está contra la pared. Tu dictadura le tiene terror a la libertad de expresión e información y lo demuestra a cada minuto. En solo este mes han detenido a mas de 500 personas por protestar pacificamente contra el gobierno.

            Nunca discutas y compares la libertad de expresion en Cuba con las de paises democráticos, porque haces un gran papelazo.

            “Cuando se hable de libertad de expresión, información , asociación y movimiento, tú y la dictadura cubana, calladitos, se ven más bonitos.”

            😉

          • Armando: Seguro que detuvieron cien veces a cada disidente 😉

          • Si detuvieron solamante a uno, una vez, ya es un abuso y una violación de los derechos de esas personas.

        • es logica la mentalidad servil de que tienes un rey y se lo debes todo a el……. como tal es la similitud del sociolisto con el feudalismo donde los senores feudales hasta el “derecho de pernada” cobraban……. al rey de cuba nadie le debe nada porque el pais se lo han robado y explicaciones el pueblo de lo que hacen con los recursos de la nacion jamas han dado….. .por lo tanto, en un sistema de relajo y falta de respuesta al pueblo……. agradecer que??? agradecer de que???

          • explicaciones el pueblo de lo que hacen con los recursos de la nacion jamas han dado
            ===============
            Yo no he visto a nadie en este mundo que haya explicado más que Fidel lo que se ha hecho con los recursos de la nación. Solo hay que leer un poco sus discursos, y compararlos con los de cualquiera por ahí.

          • 26 de julio de 1977:

            Podríamos decir que en estos cinco últimos años, el avance de Camagüey y Ciego de Avila es en realidad impresionante. En el terreno industrial, se están construyendo una serie de fábricas, algunas de las cuales están ya en terminación. Solo en esta ciudad, ustedes han conmemorado este 26 de Julio con la terminación de esa importante industria que es la fábrica de tubos para acueductos y alcantarillados (APLAUSOS). Están construyendo —todo esto simultáneamente— una modernísima y amplia industria láctea, con capacidad para pasteurizar 200 000 litros de leche diariamente, y procesar otros 40 000 litros de yogur (APLAUSOS). Se está construyendo una panificadora, que puede producir 25 000 libras de pan diariamente (APLAUSOS): un gran combinado cárnico, que podrá procesar la producción de la ganadería de estas dos provincias. Se está construyendo una fábrica de viviendas capaz de producir 1 500 al año (APLAUSOS); se está desarrollando un combinado para las construcciones; se está montando un molino de piedra y arena capaz de producir 1 200 000 metros cúbicos anualmente (APLAUSOS). Y hay otras industrias en construcción: por ejemplo, el frigorífico agropecuario, el matadero de aves. Están construyendo también un hidropónico para el cultivo de vegetales en verano, que constituye una verdadera industria (APLAUSOS). Y en la medida en que las posibilidades económicas del país lo permitan, se continuarán ubicando nuevas industrias alrededor de la ciudad de Camagüey: industrias mecánicas, industrias alimenticias, industrias de la construcción, industrias textiles (APLAUSOS).

          • 26 de julio de 1975:

            Pero los villareños no solo fueron excelentes en el combate por la independencia en épocas pasadas, por la liberación en épocas presentes, sino que también son magníficos trabajadores (APLAUSOS). Y en reconocimiento al esfuerzo realizado por los villareños en los últimos años, la Dirección de nuestro Partido decidió que este aniversario se conmemorara aquí en la ciudad de Santa Clara (APLAUSOS). La provincia ha desplegado un trabajo extraordinario y ha alcanzado enormes éxitos en los últimos años.

            Y como hablábamos de trabajo, queremos señalar algunos de los logros de la provincia después de 1970. Así, por ejemplo, en el año 1973 la producción material creció un 19,8% con relación al año 1972. En el año 1974 la producción creció un 13,7% con relación a 1973. En el primer semestre del año 1975, la provincia ha cumplido o sobrecumplido los planes en todos los sectores de la economía nacional (APLAUSOS), y ha estado a la altura del esfuerzo del resto del país, cuyo trabajo se tradujo en el crecimiento de un 9% nacionalmente en el primer semestre de este año.

            Un ejemplo: las construcciones. Aquí vemos muchos de los dignos hombres de los cascos blancos (APLAUSOS). No sabría precisar desde aquí a qué magníficas brigadas pertenecen (EXCLAMACIONES DE:”¡A la ‘Antonio Maceo’! ¡A la ‘Máximo Gómez’!”), si a la “Máximo Gómez”, si a la “Antonio Maceo”, constructoras de presas; o si a los formidables constructores de carreteras y autopistas; o constructores de escuelas, de hospitales, de viviendas; o de fábricas, a las que dedica un gran esfuerzo esta provincia. Pero para que se tenga una idea de su esfuerzo, baste señalar que en 1970 el valor de la producción en el sector de las construcciones fue de 42 millones de pesos, y que este año de 1975 el valor de la producción de los constructores alcanzará 250 millones de pesos (APLAUSOS). Es decir, que se ha multiplicado por seis la producción de los constructores. Sin embargo, el número de constructores no se ha multiplicado por seis. Creció de 20 000 a 40 000. y la producción creció de 42 millones a 250 millones de pesos. Se duplicó el número de constructores, pero se sextuplicó la obra de los constructores en la provincia; lo que da idea de la extraordinaria elevación de la productividad de los constructores (APLAUSOS).

          • 17 de mayo de 1984:

            Todo este esfuerzo se ha traducido no solo en una gran humanización del trabajo del hombre en el campo, ya casi no existe por ejemplo el ordeñador manual, casi todas las vacas en este país se ordeñan mecánicamente —no lo había mencionado con anterioridad—, no solo se ha humanizado el trabajo, sino que se han logrado considerables incrementos en la producción y en la productividad del trabajo. Baste señalar que si en1970 se utilizaron 350 000 macheteros, en esta zafra de 1984 se han utilizado alrededor de 80 000; es decir, menos de un 25% de los que utilizábamos hace 14 años. Y esto no ha significado desocupación para nadie, desempleo para nadie, porque otras muchas tareas importantes reclaman esos esfuerzos.

          • 28 de octubre de 1988:

            Cualquiera dice: un banco de sangre debe ser una caseta donde se recibe sangre. No sé cómo serían antes, pero tengo la impresión de que los que había aquí eran unas caseticas. Cuando se dice hoy un banco de sangre, hay que tener idea de lo que realmente es un banco de sangre como el que nosotros inauguramos en la tarde de hoy. Es toda una institución moderna, realmente bien concebida sobre una base científica, que tiene casi un millón de dólares en equipamiento —solo en equipamiento importado creo que son alrededor de 700 000, sin contar otros equipamientos producidos en el país—, que costó 2 millones y medio de pesos y que tiene 3 100 metros cuadrados de construcción.

            Fue construido, realmente, con calidad; tiene todas las condiciones técnicas, de ambiente, de aireación, de climatización; un personal excelentemente preparado con numerosos graduados universitarios; que presta servicios de gran importancia para el pueblo; que tiene allí los locales donde se recibe al donante de sangre, se le atiende como se le debe atender, se le examina la sangre como se le debe examinar, puesto que es fundamental evitar cualquier tipo de enfermedad contagiosa a través de las donaciones de sangre, y se toman todas las medidas para garantizar a la población un suministro de sangre sana y de alta calidad. No solo eso, sino también un suministro de materias primas para la industria de hemoderivados, donde se producen numerosos componentes para la asistencia médica y donde también, incluso, se pueden producir algunos componentes para exportación.

          • Ecuménico: Ser agradecido no es posible imponerlo, no te esfuerces tanto 😉

          • pancho: el discursero en jefe no esta reportando al pueblo nada, esta dando una charla de propaganda sociolista y por eso el pais jamas ha ido a ningun lugar porque asi mismo en un discursito pregunto si querian sociolisto y la gente (la masa como gusta decir) dijo “SSSSSIIIiiII” y ya, se implanto…… un pais malgobernado asi, sin seriedad, a grito en una tribuna es lo que has tenido en las ultimas 5 decadas, factor que le conviene mucho al gobernante que quiere mucho “relajo” en todo para poder hacer lo que el desee……

            paquito: agradecimientos al rey, jamas….. no le debo nada……. esto no es feudalismo aunque tu quieras creer que si…….. y cuando ya se empiezan a decir cosas como esta que tu apoyas…………….. “Yo ni soy humanista ni creo en el humanismo, para empezar… como tampoco creo en Dios (ya te puedes imaginar lo que hago contigo)… El humanismo, como ideología que es, y todos sus derivados, incluyendo los derechos humanos es un total fracaso para la Humanidad… Pasa página.” ……. ha pasado tu blog y tu a una categoria muy jorobada y ha perdido la mitad de la seriedad que pueda tener……a partir de aqui no puedes pedir mas que defiendan tu grupo social, has perdido las bases para ello…… ya apoyas a tu “tocayo” por apoyar …….. y despues te atreves a gritar que otros son los represores…….. ..

          • Ecuménico: Solo apoyo la libertad de opinar sin que otra gente te imponga un modo de pensar. Y nunca grito 😉

        • Costa Rica es referente mundial en un par de cosas. Su seguridad social cuenta entre las mejores del mundo, si no es que es la mejor. La educación es de vanguardia. Pero de verdad, no de discursitos, muy competitiva.
          Te aseguro que Cuba no tiene una sola academia como el INCAE.

          • 100%: Hay quien dice que es un país vitrina.

          • eso casi siempre dicen los envidiosos……

          • Ecuménico: ¿Y cómo lo sabes? 😉

          • Jajajaj, país vitrina era Cuba en los 80’s con un Mercado Centro donde comprabas productos liberados, gracias a la tubería de rublos que nos tenía el CAME. Mientras, en el campo siempre fue pan por la libreta. Los campamentos de pioneros, pero los niños tenían que arreglárselas con un solo par de zapatos para todoel año. Eso si era limpiar por donde pasaba la suegra.

          • 100%: Vamos, que yo era niño en esa época. No me faltaban zapatos, aunque fueran feos.

      • Ecuménico: Tampoco veo mucha receptividad por tu parte a mi derecho a verlo de otro modo.

        • Toda la receptividad del mundo para que tu veas lo que te dé la gana como te dé la gana. El conflicto empieza cuando los que piensan como tú pretenden a golpe de pura fuerza bruta, negarme el derecho que yo también tengo a ver lo que me dé la gana como me dé la gana.

          • No te lo niegan, es que no quieren que pases vergüenzas…

          • Hay que saber distinguir entre los críticos y los malcontentos, los quejicosos, los sueltababas… Algo ineludible en esta vida es que no se puede contentar a todo el mundo. ¿Hay que otorgarle la posibilidad de quejarse a todos?

          • Mi verguenza o desverguenza también son mías y no me las tiene que regular ningún gobierno.

          • jorgealejandro: No creo que alguno pudiera regular algo tan grande 😉

          • kamarada kompanero kombatiente ranmon…… no seas tan bueno y tan santo……. deja que la gente pase “verguenza”…… no te hagas el dadivoso que ahi tu estas suspenso hace mucho rato….

          • jorgealejandro: Incapaz de usar la fuerza, no sé si tú lo serías 😉

          • si como no…… muy incapaz……. de la misma manera que tu eres un imparcial aqui……. es mas que evidente…..

          • Ecuménico: No soy imparcial, solo trato de ser decente.

    • Veo que has leído El Manifiesto Comunista… Qué bueno, un marxista más.

      • Es bueno que se reproduzcan estas chorradas para que queden para la historia, como testimonio de la gran estafa que han hecho sufrir a los cubanos. es más, voy a añadir algunas:

        “1. Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano por encima del de Estados Unidos y del de Rusia. Fidel Castro -2-16-1959.
        2. Además, estamos ya estudiando y preparando los proyectos para desecar la Ciénaga de Zapata , con una capacidad de 15 000 caballerías de tierra, y que cuando esté en condiciones de cultivo, va a servir de sustento a decenas de miles de familias cubanas.-Fidel Castro 3-15-1959.
        3. En 1970 la Isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras productoras de leche Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche . Fidel Castro 8-23-1966.
        4. Cuba, en un breve tiempo se convertira en un pais exportador de petroleo -Fidel Castro 6-18-2008 .
        5. Y si ellos en la Florida han podido desarrollar una gran industria de cítricos en una tierra peor que la nuestra, no hay la menor duda de que nosotros vamos a tener una industria de cítricos superior a la industria de cítricos de la Florida . De eso no hay duda -Fidel Castro 6-8-1968.
        6. Porque hay ahora ya esa conciencia, esa responsabilidad, ese conocimiento, esa organización que ya se ve en todas partes en nuestro país y que, sin duda de ninguna clase, augura éxitos aún mayores, porque de la misma manera que alcanzamos estos 6 millones de toneladas de azúcar sin duda que se alcanzarán los 10 millones en 1970 .-Fidel Castro 6-7-1965.
        7. Y nosotros tenemos que ir elevando, año por año, el rendimiento de los cañaverales, porque Cuba estaba entre los últimos países de producción de caña por hectárea, aunque en rendimiento de azúcar éramos de los primeros, pero la agricultura atrasada, sin técnica, sin fertilizantes, pues hacía que el promedio de producción por caballería fuese realmente muy bajo .-Fidel Castro -7-26-1968.
        8. Parejamente se desarrollará la industria de la sucroquímica, la utilización del bagazo para hacer pulpa, y con los planes de repoblación forestal que se están haciendo, en el futuro podremos mezclar pulpa de bagazo con pulpa de madera y tendremos otro tremendo renglón de exportaciones. Fidel Castro 6-7-1965.
        9. No serán los 10 millones de toneladas de azúcar, sino los casi 4 millones de toneladas de miel porque parejamente se va a desarrollar también la ganadería y utilizaremos la miel como alimentación para el ganado.que nos permitirá ser país exportador de carne de res . Fidel Castro 6-7-1965.
        10. Y ya en el campo de la economía, nuestra agricultura estará considerablemente desarrollada para 1970, y se pondrá el énfasis fundamental del país no solo en las industrias básicas como cemento, electricidad y otras, sino que ya la década de 1970 a 1980 será la década de las instalaciones industriales, tanto para elaborar los productos de una agricultura desarrollada como para atender todas las necesidades de una sociedad moderna y en avance.- Fidel Castro 1-2-1968.
        11. El azúcar es nuestro principal cultivo y quien quiera cualquier variedad de nuestras mejores variedades de azúcar que la venga a buscar a Cuba. Nuestra ganadería se desarrolla y no tenemos dudas de que será en el curso de pocos años una de las mejores ganaderías del mundo, porque nosotros no tememos competencia de ninguna clase, pero, además, seremos productores importantes de carne para los mercados del mundo, en cantidad y en calidad, y seremos productores importantes de cultivos tropicales, y entre los cítricos nos colocaremos entre los primeros países del mundo, y lo mismo ocurrirá con el café y con el plátano fruta y con la piña (APLAUSOS).- Fidel Castro 1-2-1968.
        2. Además, estamos ya estudiando y preparando los proyectos para desecar la Ciénaga de Zapata , con una capacidad de 15 000 caballerías de tierra, y que cuando esté en condiciones de cultivo, va a servir de sustento a decenas de miles de familias cubanas.-Fidel Castro 3-15-1959.
        3. En 1970 la Isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras productoras de leche Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche . Fidel Castro 8-23-1966.
        4. Cuba, en un breve tiempo se convertira en un pais exportador de petroleo -Fidel Castro 6-18-2008 .
        5. Y si ellos en la Florida han podido desarrollar una gran industria de cítricos en una tierra peor que la nuestra, no hay la menor duda de que nosotros vamos a tener una industria de cítricos superior a la industria de cítricos de la Florida . De eso no hay duda -Fidel Castro 6-8-1968.
        6. Porque hay ahora ya esa conciencia, esa responsabilidad, ese conocimiento, esa organización que ya se ve en todas partes en nuestro país y que, sin duda de ninguna clase, augura éxitos aún mayores, porque de la misma manera que alcanzamos estos 6 millones de toneladas de azúcar sin duda que se alcanzarán los 10 millones en 1970 .-Fidel Castro 6-7-1965.
        7. Y nosotros tenemos que ir elevando, año por año, el rendimiento de los cañaverales, porque Cuba estaba entre los últimos países de producción de caña por hectárea, aunque en rendimiento de azúcar éramos de los primeros, pero la agricultura atrasada, sin técnica, sin fertilizantes, pues hacía que el promedio de producción por caballería fuese realmente muy bajo .-Fidel Castro -7-26-1968.
        8. Parejamente se desarrollará la industria de la sucroquímica, la utilización del bagazo para hacer pulpa, y con los planes de repoblación forestal que se están haciendo, en el futuro podremos mezclar pulpa de bagazo con pulpa de madera y tendremos otro tremendo renglón de exportaciones. Fidel Castro 6-7-1965.
        9. No serán los 10 millones de toneladas de azúcar, sino los casi 4 millones de toneladas de miel porque parejamente se va a desarrollar también la ganadería y utilizaremos la miel como alimentación para el ganado.que nos permitirá ser país exportador de carne de res . Fidel Castro 6-7-1965.
        10. Y ya en el campo de la economía, nuestra agricultura estará considerablemente desarrollada para 1970, y se pondrá el énfasis fundamental del país no solo en las industrias básicas como cemento, electricidad y otras, sino que ya la década de 1970 a 1980 será la década de las instalaciones industriales, tanto para elaborar los productos de una agricultura desarrollada como para atender todas las necesidades de una sociedad moderna y en avance.- Fidel Castro 1-2-1968.
        11. El azúcar es nuestro principal cultivo y quien quiera cualquier variedad de nuestras mejores variedades de azúcar que la venga a buscar a Cuba. Nuestra ganadería se desarrolla y no tenemos dudas de que será en el curso de pocos años una de las mejores ganaderías del mundo, porque nosotros no tememos competencia de ninguna clase, pero, además, seremos productores importantes de carne para los mercados del mundo, en cantidad y en calidad, y seremos productores importantes de cultivos tropicales, y entre los cítricos nos colocaremos entre los primeros países del mundo, y lo mismo ocurrirá con el café y con el plátano fruta y con la piña (APLAUSOS).- Fidel Castro 1-2-1968

        • jorgealejandro: Quien no se propone metas elevadas no logra las ni siquiera las pequeñas.

          • El problema es que no cumplieron ni las pequeñas, ni las grandes, y Cuba hoy es una ruina.

          • jorgealejandro: Si fuera así, no habría tanto interés externo en ella.

          • Ruina está hecha tu cabeza de chorlito. Mi niñez fue una maravilla (1983-88), con todos los juguetes que quise, con toda la tranquilidad del mundo, con una salud delicada muy bien atendida, con maestros excelentes, con diversión para niños de todo tipo, en mi Ciego de Ávila natal… con dibujos animados que más que golpes y porrazos estilo Tom y Jerry me enseñaron el valor de la amistad (por cierto, también veía Tom y Jerry..), con viajes a Varadero cada verano (mi padre mecánico y mi madre técnica de farmacia), con la posibilidad de escoger lo que quería ser y SERLO con solo estudiar… Luego vino una crisis que trocó todo aquello…pero ya esa es otra historia…

          • Contra, chihuahua, recuerdo que dijiste más arriba que tu padre era un delincuente, ¿En qué quedamos? Ahora resulta que es mecánico.

          • Pocos países modernos, si acaso alguno, han gozado de la libertad de no tener que depender del dinero para llevar una vida digna como la Cuba de los 80… Pero nada es suficiente para estos animales que solo piensan en entrecotes… ¿Tanto le gustará?

          • Mal pagá, deja la borrachera y lee bien… Entre las correrías de mi padre estaba dejar a los marines desnudos y sin un quilo en las calles de Regla, 1940s.

          • Y para que no me digan que miento Cita textual:

            …… “Mi padre fue un delincuente y sin embargo fue mi padre quien me educo para que yo no me convirtiera en otro delincuente… Ahora ponte a pensar en la relacion entre un mensaje y que sea proferido por un imbecil como tu.”

            (El Chihuahua tomatero)

          • Mal pagá, lee bien.

          • Alejandrito…estás más loco que una cabra…yo no dije eso…

          • ¡Pero si Randy es un bebé, su niñez fue en los 80! ¡Y como se llena la boca para hablar de como era Cuba antes del 1959 ! Vaya, que hay que ver cada cosa. Uno que nunca ha sabido lo que es vivir sin libreta de abastecimiento o con libertad de movimiento, viene a pontificar sobre esas cosas.

            Ni siquiera se da cuenta el pobercito de que el dinero que sostenia su paradisíaca niñez era producto de una economía parasitaria, cuyas deudas, siempre crecientes necesitaba ser condondas por la Metropoli- parasitada URSS y que Cuba nunca tuvo una economia sostenible y eficiente. Y a mi si no me puede hacer cuentos porqu eyo lo vivi todo desde antes el inicio del avance hacia el abismo.

          • Armando: No creo que pontifique más que tú, solo es su opinión a partir de lo que ha estudiado.

          • Ay, Armandito…así entonces que sólo tú y quienes vivieron antes del 59 tienen derecho a juzgar esa realidad? Qué bien. Pues te cuento que parte de mi familia la vivió, y unos la disfrutaron y otros la sufrieron… Los que la sufrieron, que son los más, se encargaron de enseñármela al dedillo, hasta en los más nimios detalles…los que la gozaron, se contradecían mucho… los quise y los entendí igual, pero no me convencieron. Lo siento. Espero que no me obligues a ver las cosas como tú.
            Ah, y de parasitismo se trata…te recuerdo que Cuba siempre ha vivido como piojo pegao a los grandes imperios…nunca la han dejado ser ella misma… El porqué, ni me lo preguntes…lo ignoro.

          • bueno ya hay un paso de avance……. el rey de cuba no fue ningun luchador por ninguna independencia ni la cabeza de un guanajo……. lucho para tener todo el poder el y entregarle el pais a quien estuviese dispuesto a mantenerlo de por vida en el trono…..

          • Ecuménico: Una interpretación desde la desesperación o el nerviosismo.

          • Randolito-Bebé:

            En 1958 (busca la estadisticas), a Cuba nadie le regalaba nada. Incluso, según los comunsitas, los USA la explotaban y le quitaban todo. Y así y todo, era uno de los países con mejor nivel de vida en América Latina y un receptor neto de inmigrantes de muchos países. Asi que eso de que siempre fue piojo pegado, seria depues de 1959.

            Después de 1959, a Cuba la URSS, China y Europa del Este le dieron préstamos, ayuda tecnológica y regalitos de todo tipo y a la vez se covirtio en una emisora de emigrantes hasta para Haití y nuo de los países mas atrasados tecnológicamente en America Latina.

            Y de la contradicciones que te dijeron tus familares, no se. Yo vengo de una familia proletaria 100%, nada rica, mis bisabuelos fueron esclavos y chinos semi-esclavos y, muy activos en el Partido Socialista Popular y todas las luchas polticas y te digo,que no creas que Cuba era un desastre economico antes de 1959. Y si no me quieres creer, cree entonces al propio Fidel Castro que lo ha reconocido. ¿Quieres la cita?

            Ahora si tú quieres tener esa imagen de que Cuba era como Haití y que Fidel fue quien trajo el progreso, disfrútala.

          • Armando: Todo progreso no es material necesariamente.

          • Pero mas alla de esto, Armando, yo no podria imaginarme a un gobernante costarricensa haciendo gala de su exito hoy tomando como referencia la Costa Rica de 1947, un año antes de que se implataron las reglas de esta sociedad casi como las conocemos hoy (aunque han cambiado mucho).

          • Evelio: Ni tampoco de sus fracasos.

          • Evelio, aquí nadie ha hecho gala de nada. Los que insisten en vender a Cuba preRevolucionaria, como una tacita de oro, al estilo de Armandito, son los que viven de esas comparaciones, aunque en este caso para invertir la ecuación. Lo que pasa es que Armandito sigue aferrado a estadísticas infladas por la primera oleada del exilio en Miami. Y eso sin contar conque oculta otras estadísticas menos gratas por no desentonar.

          • Randy:

            Para ser tan joven, suenas bien apolillado: “las estadisticas infladas del exilio de Miami” ¡Por Dios! Esa es una frase diga de Machado Ventura.

            Puedes ir a Gapminder.com, que utiliza los datos de la ONU (si no crees en los datos de la ONU tampoco, bueno….) y chequear
            que, en 1958 Cuba era el país con la menor tasa de mortalidad infantil en America Latina y ela quinta mayor esperanza de vida. Si a eso se le une que Cuba era un país de inmigrantes es fácil darse cuenta de que no se podia vivir tan mal en Cuba si la gente queria ir ar allá, vivia bastante tiempo y los niños no morían al nacer.

            Por ota parte, te pongo lo que dijo tu sagrado Fidel Castro (que me imagino no haya utilizado las estadísticas infladas de Miami:

            “Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución (APLAUSOS).”

            DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA PLAZA AEREA DEL SILENCIO, EN CARACAS, VENEZUELA, EL 23 DE ENERO DE 1959.
            (VERSIONES TAQUIGRAFICAS – CONSEJO DE ESTADO)

            http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f230159e.html

            ¿Tampoco crees a Fidel Castro?

            Claro que eso fue en el 1959, cuando aún la gente sabía como se vivia en Cuba. Después el fue cambiando hasta poner a Cuba antes de él como si fuera Haití.

            Por otra parte, busca en enciclopedia o en cualquier lugar sin relacion con Miami si es o no cierto que Cuba fue uno de los primeros paíes en tener TV y ferrocarril o si era o no cierto que que Cuba habia decenas 9 cientos de periodicos y revistas de todas clases, etc. en vez de solo repetir el guión de “las estadísticas infladas”. En una sociedad con varios partidos, no es fácil inflar las estadísticas al contrario de lo que sucede bajo el monopartidismo, donde nadie te puede desmentir.

          • Armando: Todo eres terriblemente disparejo y en función de las necesidades del capital norteamericano, no de la población cubana.

      • Esta claro que tu jamas has hecho nada en tu vida. De la cama a la mesa, de la mesa al trabajo, del trabajo a la mesa, de la mesa a la cama… De la cama a la mesa, de la mesa al trabajo, del trabajo a la mesa, de la mesa a la cama… De la cama a la mesa, de la mesa al trabajo, del trabajo a la mesa, de la mesa a la cama… De la cama a la mesa, de la mesa al trabajo, del trabajo a la mesa, de la mesa a la cama… De la cama a la mesa, de la mesa al trabajo, del trabajo a la mesa, de la mesa a la cama… De la cama a la mesa, de la mesa al trabajo, del trabajo a la mesa, de la mesa a la cama… De la cama a la mesa, de la mesa al trabajo, del trabajo a la mesa, de la mesa a la cama…

        • Claro que me gusta el entrecote; y “medium well”, por cierto, yo lo que no tengo es la desverguenza de decir aquí, que los que comen claria viven mejor que yo; y que hay que defender el que vivan así.

          • Eso, que “viven mejor”, y que hay que “defender el que vivan así” no lo ha dicho ni Fidel Castro, un tipo que está tan por encima de todos ustedes que les resulta incomprendible.

          • No, chihuahua, el cagandante dijo mucho más que eso: dijo que esa era “la sociedad más justa” que había en el planeta Si no te basta con eso…..

          • Además, ¿Quién te dijo que yo quiero estar por encima de él? Lo que me interesó fue estar bien lejos de esa peste; y. como ves, lo logré, lo cual es prueba fehaciente de que comprendí perfectamente la clase de porquería que hizo.

          • Me parece que no estaba muy lejos de la realidad. El indice Gini en los 80 estaba entre los mas bajos del mundo.

          • al no creer en el humanismo pancho…. para que lees indices creados por los seres humanos??? no entiendo…..

          • jorgealejandro: No todo se trata de comida, aunque no lo puedas entender.

          • si eso esta claro para todos en cuba de los 90 que ustedes a eso no le prestan atencion desde 1959 y despues del desmoronamiento generalizado por poco nos vamos del aire todos en cuba…… pero nada, el hambre para los sociolistos siempre ha sido una minucia….. algo de segunda que los “grandes pensadores” de un “sistema superior” nunca han tomado en cuenta……

        • “Pocos países modernos, si acaso alguno, han gozado de la libertad de no tener que depender del dinero para llevar una vida digna como la Cuba de los 80”

          Claro, porque en aquella época no existía el subsidio soviético: el maná caía del cielo como en la época de Moisés, ¿No?

          • Dice Alejandrito…sobre los años 80…”porque en aquella época no existía el subsidio soviético: el maná caía del cielo…” Creo que sí…definitivamente está loco. Pero además, en los 50 el maná caía de Washington… siempre hemos dependido del maná…jaja..ese ha sido el destino de una isla pobre y demasiado viciada por gobiernos corruptos y una herencia española que le zumba el mango…

          • Cuba y la Unión Soviética se sometían a relaciones económicas no capitalistas, las cuales no hay manera de que ustedes las entiendan.

          • En el 50 Cuba estaba entre los primeros 5 países de AL. Hoy, a la cola de ella. En los 50 se autoabaastecía de azucar, frutas y vegetales, así como de arroz. Hoy es un sembrado de marabú. ¿Cuestión de la calidad del maná? Um, no lo creo.

          • jorgealejandro: Mira a ver el índice de desarrollo humano hoy qué dice.

          • Así le llaman los cagastristas al parasitismo de estapo

          • esperate esperate jorge alejandro, vamos por partes yo dije que cuba competia con haiti…… eso no es lo mismo a estar al final de la cola……. eso es ser el final de la cola……. aclaremos dijo el lechero.

          • Ecuménico: Al final de la cola hay gente que vive en el primer mundo.

          • Alejandrito, cuéntale eso a mi abuela paterna… y a mis tíos, anda… Que te van a mandar bien lejos, papo…y esos guajiros están duros…así que ve preparado.

          • y el randol envestido en pacifismo revolucionario por paco……. la corona paco de que se la vas a hacer al kompanero kamarada Edu (alias Randol) de moringa???

      • La promesa más grande que hizo la ha cumplido a rajatabla. Fíjate que tienen que esperar a que se muera para ver qué pasa.

        • ahora si……… en esa si te apoyo…….. yo se lo escuche a mi papa una vez, pero ahora tu lo confirmastes……. fue algo asi como “no sabran lo que es la libertad de nuevo hasta que yo me muera carajo” puñetazo sobre la mesa y todo el mundo a callar, hablo el rey.

        • cada dia admiro mas a washington….. un tipo que derroto a los ingleses con un ejercito de mierda y al querer darle el congreso el poder vitalicio, renuncio a el y dijo que 2 mandatos nada mas….. creando un precedente que sirvio para dar coto a cualquier individuo con infulas de perpetuarse en el poder……. bien hecho!!!

          • Ecuménico: Infartaría de ver en qué se convirtió el Estado que creó.

          • infartaria ver lo que hizo el sistema que invento el calvito ruso…… que metio en gulags a su propia gente!!!! nada se infartan tipos como tu que adulan a un rey….. como que te sientes vacio sin un mandamas, no???

          • Ecuménico: Vacío se sienten quienes no conciben el mundo sin el capital.

    • Mahavishnu: Si fuera tan ineficaz el socialismo, no sé por qué tomarse el trabajo de combatirlo.

      • Precisamente por eso: Por ineficaz

        • Brillante tu lógica, Paquito

          • Es tanto el afán de justificación, que ya ni te fijas en lo que escribes, me recuerdas al automatismo psíquico de los surrealistas.

          • jorgealejandro: Estoy seguro de que tú vas a ayudar con eso.

          • ´Cucha con lo se bajó este,jaja… sabes Aljandrito, tú a Francisco le recuerdas la teoría de los reflejos…te acuerdas del perrito de Pavlov? Sigue siendo un ejemplo imperecedero para demostrar lo que logra la publicidad y el consumismo desmedido.

          • jorgealejandro: No creo en nada brillante.

        • En tu caso, randol, lo que logran la falta de cerebro, la mentalidad de rebaño y el picadillo de claria.

        • jorgealejandro: Ese es el problema del sistema capitalista.

      • No sé de eficacias, me importan más las buenas intenciones… Pero analicemos con detenimiento el caso de un país europeo ex comunista: BULGARIA. Extraigo de la red:
        “En junio de 1990 tuvieron lugar las primeras elecciones libres, ganadas por el ala moderada del Partido Comunista (el Partido Socialista Búlgaro, BSP). En julio de 1991, se adoptó una nueva constitución que reducía los poderes del presidente y dejaba al primer ministro bajo la inspección de la asamblea legislativa. La economía planificada fue desechada y se legalizó la iniciativa privada. El nuevo sistema no pudo mejorar tanto la calidad de vida ni acelerar el crecimiento económico, de hecho, en la década de 2000, el promedio de la calidad de vida y el rendimiento económico permanecieron inferiores en comparación con los tiempos del comunismo.48 Un paquete de reformas introducidas en 1997 restauraron el crecimiento económico, pero llevó a un aumento de la desigualdad social. ”
        Varios amigos que estudiaron en Bulgaria a finales de los 80 no se explican como aquello implosionó. Dicen que la comida estaba para botarla, que la agricultura funcionaba a las mil maravillas. Que el nivel de vida era impresionante. Claro, les faltaba la publicidad comercial de la Europa Occidental… Los cantos de sirena que han llevado a un pueblo rico a padecer calamidades y desigualdades desterradas por más de 4 décadas.

        Y de Yugoslavia mejor ni hablamos.

        • Disney World maravilla a cualquiera… Solo hace falta recordar que eso no es el capitalismo.

          • Comparadas con Cuba, no digo yo; pero con el resto de occidente…..

          • No es el capitalismo, claro, pero es parte de lo que se logra en él. De verdad que “maravilla a cualquiera” Yo lo disfruto muchísimo, y mi hijo, para qué contar.

          • jorgealejandro: La vida no es consumir.

          • ¿Por qué no llevas a tu hijo a las fabelas de Brasil?

          • Comparadas con Cuba, no digo yo; pero con el resto de occidente….
            =================
            Lo triste de tu “análisis” es que Cuba había superado a la mayoría de países socialistas con creces en prácticamente todos los parámetros sociales… Y en cuanto a Occidente es una comparación viciosa: se olvida del papel que jugó la Segunda Guerra Mundial en la recuperación de la economía norteamericana, economía de un país que no tuvo que reconstruirse por completo como lo tuvieron que hacer todos los países socialistas de Europa del Este, que sufrieron directamente las consecuencias de la guerra… Olvidarse que en los años 70 la Unión Soviética era la segunda economía mundial es parte de la estrategia… Que Yugoslavia fue el país del mundo con crecimiento más acelerado en los años 50… Y que bueno, que a todo el mundo le llega la hora, y que ese Occidente está en candela, y se va a poner peor: las masas son las que compran, las que absorben la producción de mercancía que produce el capitalismo, y las masas cada día tienen menos relativamente… y para colmo compran mercancías Made in China.

          • Por supuesto, Disney World maravilla a cualquiera que se deje embobecer… como aquella que hablaba del “arte” de los comerciales.

          • Cuba había superado a la mayoría de países socialistas con creces en prácticamente todos los parámetros sociales

            Afirmación indemostrable que revela otro defecto del razonamiento de Pancho Villa : a saber, que el punto de partida que recibió el castrismo de la denostada “pseudo república” era bastante alto para la época.

            Al apelar a la “destrucción causada por la guerra” a la que se enfrentaron los países del este, también obvia una cosa : los paises de europa occidental se enfrentaban exactamente a la misma destrucción. ¿Hay que señalar que sistema logró recuperar antes los índices de antes de la guerra ?

          • Preguntale entonces a Carmelo Mesa-Lago, que sabe más que tú de todo eso por qué lo dice, y en cuanto a Occidente es muy fácil olvidarse del Plan Marshall, y las intenciones que llevaba… Las resumió George Keanan: Tenemos el 5% de la población mundial y somos dueños del 50% de la riqueza. Nuestro objetivo es mantenerlo.

          • ¿Para qué necesito preguntarle a nadie? Tenemos los datos empíricos : Cuba cuando estaba subsidiada por el campo socialista y la Cuba que cayó en el período especial (y la Cuba) actual.
            Los datos son los que son : los “índices” los dejo para majaderos que disparan cliches intentando demostrar que tiene algo en su cavidad craneal, además del barniz ideológico.

            Yo no me olvido del plan Marshall 🙂 De hecho, en la primera parte de este comentario se contiene una referencia a el otro plan Marshal que medicuchos filosofantes intentan disfrazar con frases como “Cuba y la URSS estaban unidas por unas relaciones que ustedes no entieden”
            Ni que fuera el binomio de Newton : se llama economía subsidiada. Se acabó el subsidio y se acabó la economía, y con ella, los índices se fueron a la mierda. La economía no admite que aprendices de brujo estén metiendo sus deditos en ella.

          • Mahavishnu: Hay quienes convierten a la economía en una especie de dios para no cuestionar sus injusticias.

          • En los 80 Cuba era la misma mierda, aunque con suministros mejores también en calidad de limosna internacionalista.

            Desde el 59 ni libertades políticas ni económicas. Hasta el sexo nos lo han regulado desde el gobierno.

          • 100%: Hay quien extraña los golpes de estado y la posibilidad de arruinarse.

          • “¿Por qué no llevas a tu hijo a las fabelas de Brasil?”

            Bueno, por decirte algo: por la misma razón que tú te fuiste echando de Cuba; y no quisiste seguir en la lucha y el sacrificio por el socialismo

          • uuuuuuuuuuuuufffffffff……… recta directo al pecho y segundo strike para pancholo !!!!! parece que se poncha……. parece que se poncha…….

          • Paquito:
            A ver si te entiendo : ¿la “economía” es injusta? ¿y “algunos” la endiosan para justificarlo? No entiendo un carajo
            Es mucho más sencillo volver a lo que se estaba discutiendo (y que tu empiezas a distorsionar con construcciones semánticas inexplicables) : a saber, que eso de que “Cuba había adelantado” , partiendo de la base de que eramos un satélite político con una economía subsidiada, es una gilipollez. Demostración : el estado al que cayeron los “índices” en cuanto perdimos el subsidio, y el estado actual de las cosas.
            Por no hablar de que la sacadera de pecho de “eramos mejor que la metrópolis” revela lo que siempre han querido negar los defensores del castrismo : a saber, que recibió de la “pseudo república” un país que era mucho más avanzado en innumerables índices, al país al cual el castrismo rindió la soberanía nacional, en aras de obtener el apoyo logístico y armamentista para sus aventuras megalomaníacas.

            ¿Tienes algo que decir sobe ese tema o sacarás la frase sin sentido de turno ?

          • Mahavishnu: Perola URSS no está y el socialismo en Cuba sí.

          • “¿Por qué no llevas a tu hijo a las fabelas de Brasil?”

            Al menos yo, no lo llevo porque no me lo ha pedido. Si un día se le ocurre quizás lo lleve. Pero por ahora, le llama más la atención Orlando.

        • Dice el Randy ; “No sé de eficacias, me importan más las buenas intenciones…”

          Me imagino que esas intenciones de la que habla son aquellas de las que esta empedado el camino al infierno…

          • Armando: Las malas son las del infierno mismo.

          • Ya ves, paquito: Y hay quien celebra los intentos fallidos de golpe de estado, como fechas patrias. Claro, como es el dueño de la teta, eso no se echa a ver, ¿Verdad? Hombre, quién dice que hay que renunciar a los petrodólares por un golpecito más o menos, ¡Rediez.!

          • jorgealejandro: Hay quien quisiera celebrar el 10 de marzo en Cuba.

          • Se puede matar alegando buenas intenciones. Por eso ya anteriormente le he dicho a Paquito que las intenciones no sirven, lo que hay que ver son los hechos.

            Yo tengo intención de pagar mis deudas, pero si un mes no puedo hacerlo se jode el acreedor. Para eso se inventó el recargo, para que no me excuse en las intenciones.

            Alguien mata a otro y dice que no sabía que eso estaba prohibido, o que una voz en su cabeza le dijo que lo matara, pero que no era su intención. Lo mismo, el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento.

          • 100%: Y argumentar con malas intenciones también… 😉

          • Se puede argumentar con las intenciones que sean, cualquiera sea la intención del argumentador. Si sus intenciones son buenas o malas, eso siempre depende del juicio, criterio, opinión, valores, del otro.

            FREE SPEECH

      • Paquito:
        ¿Como que “si fuera”? El condicional sobra
        Lo de “combatir” es de tu cosecha.

      • porque los “sociolistos” vinieron con unas infulas de conquistar el mundo del carajo….. y por la fuerza como les gusta a ellos….. y no cejaban en el empeno…….. pero mira tu, su propia miseria los derroto desde dentro……. sin tirar un tiro se fueron a pique……

        • Ecuménico: Ahhhhh, porque el capitalismo es pacifista 😉

          • La teoría de que “Solo la lucha armada, blablablabla”, ¿Era capitalista? porque mira que me la tuve que zumbar en la escuela unas cuantas veces.

          • jorgealejandro: Evoluciona, no seas dogmático.

          • Mira tú, mi profesor de marxismo era de la CIA

          • jorgealejandro: Solo cambiaron las condiciones objetivas y subjetivas 😉

          • Lo mismo podrían decir los capitalistas; y aquí paz y en el cielo, gloria.

  7. Pero, lo peor de todo es la maquinaria de mentiras y de baba para dormir a la gente: la prensa oficialista cubana estuvo por lo menos tres de avances, metas cumplidas, aumentos en la productividad como para empedrar de viandas la isla; en el NTV todo era triunfalismo y “vamos bien”. Pero la realidad estaba ahí, sacando la cabeza entre la hojarasca con que la querían cubrir; y ya no era posible hablar de aumentos productivos con una zafra al nivel de 1901; una frazada de piso a 40 pesos; una botella de aceite que costaba una semana de trabajo; unos problemas de vivienda; descomunales; la capital convertida en una ruina color churre con miles de edificios en estática milagrosa y hasta tres derrumbes en un solo día ; unos salarios reales de ris y lo que otrora fueran las vitrinas de educación, y salud, hechas un desastre. pero, como siempre, hubo que esperar a que los dueños se pronunciaran porque la cama se estaba cayendo de comején y no aguantaba más. Ya tuvieron que admir, cuando el mal estaba hecho que “Esto no funciona, ni p’ara nosotros mismos”; que “Estamos al borde del abismo”; y, lo peor de todo: que no sabían qué rayos era, ni cómo rayos se construía aquello que cuarenta mil veces afirmaron que se basaba en los más científicos y rigurosos preceptos del marxismo, única teoría válida de este mundo. No podía pedirse una forma más completa de admitir un fracaso estrepitoso de un sistema. Y lo peor de todo es que el costo social ha sido mayor que el material: le han desgraciado la vida a millones de personas a base de tozudez, corrupción, ineptitud de cafres, soberbia y ambición de poder, mucha ambición. los mayores responables de estos males, son los que pretenden eternizarse como gobernantes en Cuba; y lo peor de todo, en nombre de ese sistema que ellos admiten que no funciona; y que siguen sin saber cómo se construye. Tal vez será por eso que está aplicando medidas que corresponden al odiado capitalismo, pero no se atreven, como siempre, a decirle la verdad al pueblo y hablan de “Actualización del sistema”. Sí, aunque parezca kafkiano, actualización de lo que no se sabe qué es o cómo se construye.

    • jorgealejandro: Así lo ven quienes se cansan, la gente pesimista, o cuando alguien tiene intereses particulares nada altruistas.

      • Así lo ve el que se tuvo que joder para que toda la camarilla viviera como los millonariios; y que se cansó de que lo vieran como parte del rebaño, y tuvo que irse para poder vivir como deben vivir las personas.

        • Es cierto que parte de la “camarilla” como le llamas, jeje, se ha dado buena vida…pero también los ha habido y los hay que son muy austeros y trabajan como unos mulos… Gracias a esos, los sueños no se han esfumado del todo.
          Aquí les dejo una crónica sobre Díaz Canel, a propósito de la “camarilla”.

          http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2013/02/el_traspaso_generacional.html

          • ¿Cómo cuales?

          • 100%, estás vaga ultimamente…lee el enlace.

          • Díaz Canel andaba en bicicleta, ¿igual que Lage en esa época, verdad?

            Quiero aclarar algo:

            1-El Mejunje existía antes de que Díaz Canel fuera secretario del partido en Villa Clara. No sé la fecha exacta de su fundación, pero yo lo conocí antes del 90. Era un lugar muy rústico, dentro de una construcción que había perdido el techo, había que sentarse en gomas de carro apiladas. Pero nos encantaba.

            2-Díaz Canel fue secretario del partido en Villa Clara ya empezado el período especial (1994), en esa época hubo un relajamiento de todo. Eran los años de Carlos Varela con Guillermo Tell, Tropicollage y Jalisco Park, de ¿Y qué tú quieres que te den? y de Fresa y Chocolate.

            Era época de apagones y cocinar con leña.
            También en esa época los dirigentes andaban en bicicleta, ya fuera por congraciarse o porque realmente no tuvieran carro o gasolina para echarle. Fue la época en que se repartían bicicletas chinas Forever y se hacían bicicletas cubanas, conocidas como “Tonicón” por gordas y chiquitas como un personaje de la novela de turno.

            Recién habíamos salido de la estética de Robaina en la juventud, de los cintillos con mensajitos de “fidelidad” y conciertos de Sara González en el Pabellón Cuba, ya aquello había quedado atrás para dar paso a otro tipo de vida nocturna, a otra estética y a otros valores.

            ¿Qué sentido tendría ponerse a corretear El Mejunje en aquella época? Fue un tiempo de supervivencia. No se perseguía a jineteras, ni a homosexuales, ni a traficantes de dólares. Si la policía te cogía era para quitarte una libra de queso o un cartón de huevos. Pero no te paraban por facha.

            Viví esa época al borde de la marginalidad. Compraba dólares en La Habana para venderle a los guajiros en Las Villas. Ellos los guardaban, porque estaban prohibidos. Luego pude hacerles contactos para ir a comprar en la diplo de 5ta y 42, que cuando aquello solo existían ésta y el de 70, dándole algo a una rata vietnamita que nos metía. Así que sé qué perseguía y qué no perseguía el gobierno.

            No estoy diciendo con esto que Díaz Canel fuera malo. Recuerdo que hizo un buen trabajo en Villa Clara. Simplemente, supo actuar acorde a los tiempos que se vivían.

          • 100%: Lo del surgimiento de El Mejunje lo aclaré en mi post. Pero eso no cambia la opinión de su fundador.

          • 100%, no veo que lo que aduces le reste mérito alguno. Además, en esa misma época, con la poquísima gasolina que había, todavía algunos “pinchos” se movían siempre en carro…ellos y otros que ni pinchaban ni cortaban también. Bueno, Díaz Canel no lo hacía. No te parece suficiente? Digo yo…

          • No me parece descollante. Me parece que era común, como Lage. No le resta méritos pero tampoco le suma.

            De una persona que lleva ya más de 15 años en puestos políticos quisiera que me hablen de una sola cosa: obra.

            ¿Qué ha hecho? Aparte de andar en bici y no cogerla con el Mejunje.

          • 100%: La obra no tiene por qué ser mérito individual.

        • “Se ha dado”, no: Se da y se la seguirá dando, mientras se la puedan sacar del lomo a los que son como tú.

          • jorgealejandro: Hay quien prefiere que sean los capitalistas los que le saquen del lomo…

        • jorgealejandro: Las personas no necesitan mucho para vivir bien.

          • Lo siento, Paco: Creo que la camarilla no concuerda contigo.

          • Eso repítelo a tus adorados exiliados históricos de Miami, esos que tienen 3 casas, yates y mucho más, y no han dado ni un centavo por la “libertad” de tu patria…

          • faceta envidiosa el kamarada kompanero kombatiente ranmon que no soporta que otros puedan tener casas y botes… y contradictorio eso de dar dinero para la “libertad” de la patria, que quiere decir el kamara ranmon???

      • si porque eso esta de tu lado…… repartir la miseria altruisticamente…..

        • Ecuménico: Todo, lo bueno y lo malo. Es mejor que repartir la riqueza egoístamente.

          • Nada peor que repartir la miseria equitativamente (Menos para la camarilla) como hace tu gobierno.

          • jorgealejandro: Sí, es peor repartir la miseria a mucha gente para beneficio de unos pocos.

          • Bravo, paquito: acabas de retratar magistralmente a tu gobierno.

  8. “Quise decir arriba:”La prensa cubana estuvo por lo menos tres decadas hablando de avances…”

  9. Paco, por cierto, que entretenido con los seudóculos he perdido la conversación contigo: estoy muy contento con lo que está pasando en Cuba. Animo, y pa’lante.

    • Dice el coprófago, mientras el jugo del entrecote le corree por la barbilla. guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    • Tocayo, muchas gracias, pero recuerda que eres mejor cuando argumentas que cuando te dejas sacar de tus casillas.

      • Eso es parte del entrenamiento de la subjetividad… De pronto se aprecian cosas a las que anteriormente les resultaba salir a flote. Por ejemplo, el enfrentamiento con los defensores de la ideofecalogía burguesa de una manera me pone en el mismo plano en el que en algún momento pudo haber estado el Comandante, con lo cual lo voy entendiendo mejor… Y tú sabes bien que yo y el Comandante no nos llevamos muy bien, pero poco a poco voy comprendiendo su valía en medio de este mundo de zánganos.

  10. En lo que algunos analistas consideran una señal de que el gobierno bolivariano está por realizar algún tipo de anuncio, el vicepresidente Nicolás Maduro se distanció el jueves de la tradicional línea de que el mandatario se está recuperando satisfactoriamente de la compleja intervención quirúrgica a la que fue sometido en La Habana.

    “[Chávez] está batallando por su vida”, señaló Maduro, quien encabeza el chavismo en representación del ausente mandatario.

  11. Otras de esas cosas llamativas de la ideología burguesa es el culto por la “eficiencia”. Recuerdese que este es un término que proviene de la termodinámica, que con pasmosa facilidad trasladan al proceso económico. Porque la pregunta es: ¿se puede analizar una sociedad, y dentro de esta su economía, como se analiza el funcionamiento de un motor de combustión interna?

    Ya sabemos de lo que va la cosa: pongamos los recursos en manos de los capitalistas al servicio del capitalismo. Sometamos absolutamente todo al sacrosanto dominio del Producto Interno Bruto… Y pa’lante…. Allá quien se quede retrasado… Que se ponga un cohete en el culo y corra.

    Así, bajo esta ideofecalogía, el socialismo pierde la jugada antes del pistoletazo de salida.

    • El problema es que, como lo que han dado en llamar “socialismo” nunca ha sido eficaz en ningún lado……excepto para crear miseria…..

      • jorgealejandro: Si es así, ¿por qué se empeñan en bloquear a Cuba?

        • Porque su gobierno se lo merece. pero más ha hecho allí el intrabloqueo y las burradas de libro de sus dirigentes, que diez bloqueos juntos.

          • jorgealejandro: Deberían demostrarlo sin bloqueo.

          • deberian demostrarlo primero con democracia……

          • Ecuménico: Eso mismo digo yo del capitalismo.

          • No lo demostró tu gobierno cuando tú líder se vanagloriaba así:

            “Pero bien, hablando con franqueza: las relaciones económicas con Estados Unidos no implicarían para Cuba ningún beneficio fundamental. Si mañana se reanudaran las relaciones con Estados Unidos, habría que ponerse a elaborar planes para nuevas producciones que tuvieran el objetivo de exportarse a Estados Unidos, porque todo lo que nosotros producimos hoy y lo que vamos a producir en los próximos cinco años está vendido ya a otros mercados (…) Los cítricos, gran parte del azúcar, gran parte del níquel y otros productos los exportamos a los países socialistas, que nos pagan precios muchos más altos que lo que nos pagaría Estados Unidos y nos venden más baratos sus productos, y que nos cobran mucho menos intereses por los créditos, y nos renegocian la deuda a 10, 15 y 20 años, sin intereses. ¿Qué vamos a hacer? Hay un dicho campesino que dice que ‘no se puede cambiar la vaca por la chiva’.” (Tomado de “Nada podrá detener la marcha de la historia”, entrevista concedida a J.Elliot y M.Dimally, p172, La Habana, 1985)”

            Entonces ¿Convenían o no, ?

          • jorgealejandro: Y era cierto, era otro esquema económico.

          • alguien diria: “ahora no quiero llanto….. que se aguanten lo que se buscaron con bravuconadas” y lo peor son los miserables que defienden a esos que los metieron en un hoyo del cual no saben como salir y ademas siguen adulando al que los llevo a esa situacion…… patetico.

  12. http://www.diariodecuba.com/cuba/1362074713_381.html

    Se va aclarando lo de Payá

    • Ahí no se va aclarando nada, señor Alejandrito…Lo que se está es enredando más la pita para esta muchacha… Ya hay quienes l ven contradicciones a su discurso..que llegó el 16 de febrero…que el día 20 dijo que se iba a reunir con Carromero pero todavía no lo había visto…ahora que lo vio el 16..en fin…todo un chiste. Le recomiendo a Rosa que le exija a Carromero que hable de una vez. Que no sea ratón y diga lo que tiene en el buche. Porque el sueco se hizo el sueco y por algo habra sido.

      • Tiempo al tiempo.

        • Si de esperar se trata… mira lo que le ha pasado a Willy Chirino.

          • ¿Se quedó ya sin nariz?

          • no esta ahi haciendo mucho mas billete que tu……

        • jorgealejandro: ¿Paciencia o amenaza? 😉

      • Enredando la pita? No. Para nada. Contradicciones?
        Es la muerte de su papa que ella denuncia como un crimen. Carromero no ha hablado (sus miedos tendra), pero tampoco a negado que le dijera eso a ella .
        Como dice Jorge Alejandro, tiempo al tiempo.
        La familia de Paya es una familia seria.

        • Mercedes, yo también la tenía como una familia seria. Te lo juro. Mi criterio ha variado desde que murió la cabeza de esa familia.

        • Por que vario? Porque no se quedaron callados?
          Yo creo que si ellos tienen la mas mimnima sospecha (y parece que tienen la certeza) de que su padre fue victima de un asesinato politico tienen que exigir una investigacion.
          Tu no estabas ahi parado bajo el arbolito. No sabes si es verdad o mentira lo que dice.
          Yo le creo mas a ella que a un gobierno que es conocido por tocarte la puerta de tu casa y acalambrarte porque hablaste mal de Fidel. Si eso hicieron conmigo que nada mas hable mal de el maximo lider. No me extraña que maten a quien de verdad le hace politica de oposicion y formalmente presenta una propuesta de cambio.

          • Mercedes: Posiblemente no haya otra Revolución menos vengativa que la cubana.

          • Que sabes tu? Tu estas del lado de ellos. Los que se le oponen son los que de verdad saben de venganzas, amenazas y abusos.

          • Mercedes: Por lo menos eso dicen para no trabajar…

          • Te consta?

          • Mercedes: Tanto como a ti.

        • Mercedes: Lo era el padre parece, que trabajaba.

  13. Si todo hubiera sido tan diáfano, ni a Carromero habría que decirle “que no fuera ratón”, ni el sueco se hubiera “hecho el sueco”

    • Si todo fuera tan diáfano…a qué te refieres Alejandrín? Al proceso que lo encausó por irresponsable frente a un timón? Busca como Margallo el canciller le advirtió a Carromero que hablara, que despuñes no podía bajarse con cambiar la versión de los hechos…y Margallo quedó muy complacido con el juicio… También vas a decir que a Margallo, Rajoy el PP tienen al G2 chantajéandolos?

      • ¿Un proceso por la muerte de alguien a cuya familia no se le permite ir al juicio? Ay, estos cagastristas….

        • jorgealejandro: Tenía entendido que no querían saber de ese proceso.

        • Que cara de guante usted es, compadre…Fue la mujer y la hija la que armaron la gorda y dijeron desde el mismísimo principio que no irían a ese juicio, que nada de lo que allí sucediera las iba a convencer…Luego, a última hora, con la comparsa de Yoani-Macho Rico y otrs más, se aparecieron en Bayamo a punto de comenzar el juicio…pa qué? A ver…Pa qué? Si no colaboraron en nada durante la etapa de investigación, no hicieron nada de nada…sólo twitear y difamar… Yo le vuelvo aconsejar a Rosa María que obligue a Carromero a decir lo que vio… bueeeeno..
          Después cuando el G2 les saque todos los trapos sucios que no se quejen… El canciller español lo dejó caer..no revuelvan esa mierda… bueeeeno.

          • no pierdan el detalle del “pacifico” randol-edu con su amenaza subliminal……

          • Y no pierdan el detalle de Ecumeni con su bobería habitual.

          • nada……la amenaza subliminal era tan pero tan evidente que hasta el bobo se dio cuenta……para la proxima debes esconderla mas randolicitin…….

          • El señor Randol quiere aparentar pacifismo y voluntad de diálogo, pero se le sale el represor sin poderlo evitar. Cuando leí lo que escribió me dije: “parece que el está muy en contacto con el G2…”

          • Armando: Es el agente gay del G2 en Canadá 🙂

          • A quién yo le he dicho que no hable, Alejandrito? No será que tus fantasmas te están traicionando?

      • y despues se la pasan llorando cuando les aplican las mismas leyes que ellos implantan…… y que ranmon el embajador cubano en brazil metido en la politica interna de otro pais??? pagando a terceros para formar campanitas??? ah…… que somos unos bichos nino, si yo te digo………

        • Ecuménico: No creo que una embajada cubana tenga muchos fondos para pagar nada.

          • La embajada quizás no; pero el gobierno, sí. Y no tiene que ser en metálico

          • jorgealejandro: Tal vez tú sepas cómo funciona eso en otros países… 😉

    • jorgealejandro: Tratan de resucitar una intriga que está más muerta que las víctimas del accidente.

  14. Comunista hasta la muerte encuentra inspirador el discurso de nuestro General de Ejercito.

    Copio:

    …El Comandante en Jefe le paso el poder al General de Ejercito. Y el General poco a poco le entrega la batuta a las nuevas generaciones porque desafortunadamente el no es eterno..

    Es obvio entonces que el poder le perternece y se lo pasara a quien lo haga sentir confiado.

    Gracias a nuestro querido general por su sinceridad.

    • de pin…..aaaaaa todavia el tipo queria que el generalisimo fuera ETERNO??? pin……………..aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

    • No creo que Raúl lo dijera como una referencia personal.

  15. Extra extra! Acaban de agarrar a Yoani en otra foto comprometetedora. Bueno, En realidad, captada en una foto bastante simplona, Aparece la joven rodeada de politicos brasillenos en un patio con un coco. al que le intrudujeron una pajilla.
    Ya eso la califica como borrachita de saoco. un grave defecto moral.
    La joven sonrie.
    Todos rien, Pienso que el chiste debe haber sido bueno.. pero gente como el ruso – el ruso es el sosias de nuestro rabdolph- se apresuran a hablar de que fue atrapada participanando en un bacanal.

    • Bueno, qué decir dde la fama de beodo del actual presidente cubano entonces; y del que “vox populi” asegura que se introduce algo mucho más tangible que una pajita. si de rumores hablamos…..

    • Hay quien se emborracha sin tomar.

      • Paco, cuando fui a Cuba noté que la mayoría de las tiendas en CUC estaban abarrotadas de bebidas alcoholicas y cigarrillos. Como en 90 % de las estanterías.
        Así cualquiera se emborracha

  16. A propósito de un farsante: El día 2 de febrero, el chihuahua tomatero (Alias, Pancho Villa, el medichucho filosofante, o como se prefiera) aseguró que su padre había sido delincuente. en los comentarios del presente post nos pinta un idílico cuadro familiar donde su padre aparece como mecánico. Al señalarle la contradicción, e incluso citarle textualmente su afirmación anterior, me dice con la cara de guante que lo caracteriza, que él nunca dijo eso.

    • Perdón por un error en el teclado: fue el 26 de febrero. pero como yo no soy un desfachatado cara de guante; y lo que digo lo sostengo, no como este sinverguenza, aquí corto y pego el comentario completo de este pobre tipo, que fue una respuesta a “ecumenico”:

      “Comentario por Francisco A. Dominguez on febrero 26, 2013 3:48 am

      Y despues de todo, IMBECIL, si yo fuera un hipocrita, en que cambia eso el mensaje si la realidad de ese mensaje es externa a mi… Mi padre fue un delincuente y sin embargo fue mi padre quien me educo para que yo no me convirtiera en otro delincuente… Ahora ponte a pensar en la relacion entre un mensaje y que sea proferido por un imbecil como tu.

      El que quiera puede leerlo en el post anterior.

      Dime ahora, rata de cloaca que yo “estoy loco” y atrévete a repetirme: ” yo nunca dije eso”

      • Por esta y otras chorradas, a veces pienso que este está en California, como yo en Tombuctú.

    • Imbecil, el mecanico es el padre de Randol… Lee bien, y deja la obsecion… Si no tienes como entretenerte hazte una paja.

      • se disparo el mecanismo del insulto…… ya lo tienes en conteo peligroso alejandro……ahora mas suave…..deja las rectas de 95 millas y ponle cambio de bola que este se poncha facilito…..vaya para que haga swing al menos y no se quede con el trabuco al hombro……

        • Ecumeni, no fue un insulto, fue un consejo sano…y que además se disfruta.

  17. Disculpen leyendo con más atención, comprobé que el que dijo que su padre era mecánico fue randol, pero sí es verdad que el del padre delincuente fue el chihuahua. así que el resto queda igual.

  18. Para Paco:

    Fotos de la Serie PINK CHOICE.
    Viet Nam está considerando legalizar el matrimonio homosexual. Si lo hacen, serán el primer país “socialista” en hacerlo. ¿Por qué el socialismo casi siempre va atrasado?

    http://www.out.com/entertainment/art-books/2013/01/25/pink-choice-maika-elan-photography-vietnam

    • esta condenado a ir atras armando……. por psiquis del sistema…. imaginate nada mas que tengas de jefe del partido a un tipo como pancho que de primera te lanza esta frase hitleriana: “yo no creo en el humanismo”, a partir de ese momento puedes creerle algo mas al tipo??? es mas confiarias en el para que te siguiera “guiando” ???? se le sale el dictador frustrado que lleva dentro cada vez que repite incansablemente ” por la acera y derechitos”……… nada que nos libramos de la 3ra guerra mundial cuando pancho decidio emigrar a eeuu, alli esta mas controlado, porque si toma el poder en cuba lo de los cohetes atomicos en 1960 iba a parecer un chiste……

      • Ecuménico: Creo que se refiere a la concepción de humanismo como una curita burguesa.

        • No, Paquito, de tiradera de toalla, nada. este no es humanista: es un degenerado. pero como apoya a tu gobierno, todo está permitido ¿No?

          • jorgealejandro: Mi tocayo es crítico del gobierno cubano, solo que entiende que la solución para el mundo no es el capitalismo, y eso te molesta.

    • Armando: Porque está en minoría, y muy discriminado 😉

      • Ergo: su solución es el socialismo, o como se llame lo que dice que es el régimen cubano ¿entonces, por qué escapó a refugiarse en lo que para él no es la solución? Sigo sin entender, porque yo me fui, precisamente por lo contrario. Coherencia, paquito

        • jorgealejandro: El socialismo es mucho más que la práctica concreta en un país o en varios…

          • Pero nadie vive en esa entelequia, sino en un país, Los filósofos pueden poner en papel lo que quieran. la realidad es otra cosa. Yo no vivo dentro de un libro, sino en un país. Y, perdona la frase, pero la realidad ha demostrado que el socialismo, al menos en la forma en que lo conocemos en Cuba, es una reverenda mierda que “no funciona ni para nosotros mismos” y que “No sabíamos qué era , ni cómo se construia”.

          • jorgealejandro: Pero que vale la pena intentarlo.

          • no creo mucho eso paco….. cuando le han preguntado al pueblo de cuba si quiere seguir con el experimento????

          • Ecuménico: Cada día.

  19. en el examen médico que se le practicó en el momento de la operación del 11 de diciembre no se detectó ninguna tumoración pulmonar. Sí se observaron unas pequeñas sombras, pero no pudo determinarse nada con claridad. Posteriormente, en el líquido que se le fue extrayendo de los pulmones se encontraron células cancerígenas, si bien esto no se consideró relacionado con la grave infección pulmonar que Chávez sufrió en el postoperatorio.

    El hecho de que el último examen, cuyo resultado fue valorado por la junta médica el viernes 22, mostrara que el tumor alcanzaba ya el tercio inferior del pulmón izquierdo, indica que se trata de algo que avanza con gran rapidez, de modo incluso más agresivo que la metástasis que sufre en otras partes de la zona pélvica, como la médula ósea. La nueva tumoración sería metástasis del rabdomiosarcoma pélvico diagnosticado al mandatario, aunque eso no ha sido aún ser determinado.

    Las mismas fuentes advierten que el presidente venezolano tiene el sistema inmunológico extremadamente deteriorado, de manera que no sería capaz de combatir una infección con antibióticos, por eso las medidas de esterilización de todo lo que entra en contacto con él son sumamente exigentes. En los traslados del paciente ha sido necesario llevar la camilla en una burbuja de plástico.

    El día de agravamiento del diagnóstico de Chávez fue precisamente la jornada en la que el vicepresidente Nicolás Maduro y otros miembros del Gobierno aseguraron haber estado cinco horas tratando con el presidente asuntos del Gobierno. El traslado a La Orchila habría ocurrido ese mismo viernes o durante el fin de semana.

    • Afortunadamente, no es posible creer a quienes han mentido tantas veces.

      • Bueno, entonces a Maduro no hay quien le crea, ‘porque es evidente que ha mentido. Y unas cuantas veces

        • jorgealejandro: No creo que ese sea el criterio del pueblo venezolano.

          • Claro, para ti “pueblo” son solo los chavistas. Lo que pasa es que, te guste o no, hay millones de venezolanos que no lo son; que también son pueblo, y que no le creen a Maduro. ¿O no has visto las manifestaciones de los estudiantes. ¿Esos no son “pueblo” también, Paquito? Tócale ese violín a otro, hazme el favor. Yo veo la tv de Venezuala casi diariamente: la que a ti te dejan ver, y la que no.

          • jorgealejandro: No veas tanta TV, te hace daño.

          • El “pueblo” no tiene criterio así como la “revolución” jamás ha mentido.
            No, esos entes no hacen nada. Si acaso, se les utiliza para justificar la actuación de algún individuo.

            Un periodista de Radio Reloj dijo lo de Reagan pero la “prensa cubana” no se regodea con la muerte de nadie.

            Hay mucha gente en Venezuela que no quiere a Chávez, y mucha gente en Cuba que no quiere a los Castro y a su PCC, pero ellos no son el “pueblo”

            Hay muchos casos de corrupción en Cuba, pero la “revolución” no roba.

          • 100%: Así es. El pueblo como categoría siempre es lo mejor.

          • Más daño hace ver solo lo que te dejan, como es tu caso.

          • jorgealejandro: Y ver solo lo que queremos ver.

        • Alejandro, ya que te gustan los datos y links…cuándo ha mentido Maduro? Tienes como demostrarlo?

          • La respuesta es simple: ¿Cómo está la salud de Hugo Chávez?

          • pun !!!! entre los dos ojos…….

          • La salud de Chávez? muy jodida, lamentabemente. Eso lo dice Maduro, con palabras más diplomáicas, continuamente. sigo sin ver las mentiras.

          • Fácil: sigue cronológicamente lo que ha dicho, aunque sea “diplomáticamente”. y te regalo que no voy a tomar en cuenta que se miente por omisión, ni que no ha habido un solo p’arte médico oficial: solamente voy a tomar en cuenta lo dicho textualmente.

          • Aquí un comentario delicioso de alguien que no fui yo:

            “Añadió (Maduro) que el presidente aún tiene dificultades para comunicarse debido a una traqueotomía que se le practicó por una insuficiencia respiratoria que sufrió después de la cirugía y que no ha sido solventada completamente…..Y COMO PUDO COMUNICARSE CON ELLOS DURANTE 5 HORAS?? “.

          • brujeria y espiritismo combinados al mas alto nivel…… o que te pasa a ti??? tu no ta cree en lo mas alla millijo???

          • Ay que ser muy malo para poner a alguien con traqueotomia a hablar por 5 horas.
            O ser muy mentiroso.

          • 100%: Nadie dijo que hablara.

  20. @Paco
    Felicidades por varios motivos. Uno, tu trabajo como periodista, Dos, haber ganado ese espacio que es Radio Nederland. Tres, por la parte que le toca a todo cubano, cubana, la elección de un vicepresidente con buena pinta. Cuatro, no sé pero da igual. 😆
    ___
    Al márgen:
    ¿Lo contrario de felicitar es reprochar? Pues reprocho que ese “micrófono abierto” que es Tomar La Palabra, siga borrando comentarios que “no gustan”.
    Este por ejemplo, calentito, calentito…
    http://josepcalvet.wordpress.com/?attachment_id=3735

    • Hay que ver cuanta sinceridad en la felicitación
      Lo de “al margen” era obviamente algo intrascendente
      Porque lo importante es … ¿como era?
      ah! ,si
      sólo hay un tema: Cuba y la agresión desde el exterior para impedir que el pueblo cubano elige su sistema social

      • 9 minutos en ¡saltar¡ ¡Los he visto mucho más rápidos¡

      • La frase debería usar….elija…. Ciertamente la agresión exterior trata de impedir que el pueblo cubano elija su sistema social.
        Quien dijo eso, dijo algo correcto a mi entender.
        Por cierto…. ¿fue usted quien afirmo en unos comentarios sobre tarifas de llamadas a Cuba, que desconoce ese tema porque lleva años sin llamar a la isla? ¿Me falla la memoria?
        ¿Si usted lleva años sin llamar a nadie a la isla. qué hace las 24 horas en internet en este blog, en TLP, en La Chiringa de Cuba, antes en LJC, antes en Látigo Cubano, antes en GY,… y no sigo….?

        • “Algo correcto a mi entender”
          ay que joderse
          Lo que afirmé, chismoso, es que no uso el sistema de recargas. si va a chismosear virtualmente (y no van a a ser anécdotas sobre la vida nocturna de Anita, cosa que sería interesante) al menos lease los comentarios

        • esta en este blog, en TLP, en chiringa de cuba y cuantos mas quieras porque le sale de una parte del cuerpo que a ti te falta…… yo no se maha, pero tu si no eres ni cubano, por lo que motivos para llamar a la isla tienes menos y entonces calvet que carajos haces aqui??? (te aplica mas la pregunta no???, te queda mejor…)

          • ¡Qué pobreza moral tiene más de uno¡
            ¿No llamo a la isla? ¿Y cómo lo sabe? ¿No uso Correos España para mandar….ah,¡misterio¡ ?
            ¿Ir por tercera vez? Acabo de ver
            Vuelos a La Habana i/v desde 817 € hace 0h 6′
            ¡Baratísimo¡
            ¡Qué pena dan algunos¡

    • j.calvet: Gracias, apoyo tu solicitud de libertad de expresión en todos los espacios de internet.

      • Pues mira que en “La joven Cuba”, pedía que se censurara a los comentaristas que pusieran en entredicho a los dirigentes de la revolución. Según él tales cosas no debían permitirse, como si un gallego piojoso tuviera la más mínima moral de venir a un blog de cubanos a taparle la boca a nadie.

        • jorgealejandro: Eso no es lo que está en discusión. Así no le “enseñan” a ser “democrático”.

          • te lo digo para que conozcas al personaje.

          • jorgealejandro: Tampoco te conozco a ti, y te leo.

          • “Por sus obras los conoceréis”

          • jorgealejandro: Habría que ver las tuyas 😉

          • A él le hace falta empezar a ser persona primero, p’ara que después sea “democrático”, porque el tipejo es una bosta de vaca. no en balde es la frazada de piso de la red.

          • jorgealejandro: No me parece que quienes ofenden puedan ser mejores.

      • @Paco
        No es el leit motiv de fondo de lo que me gusta decir en la red acerca de Cuba el tema de la Libertad de Expresión. Sin embargo, sí estoy a favor de ello sin restricciones. Sin embargo, no fue como lo cuenta el de los “tacones” lo que ocurrió en LJC.
        Si el blog de Matanzas comenzó a caminar en abril 2010, yo llegué a ese espacio de debate un poco más tarde y ya me encontré con un “grupo cerrado” de personas, que venían de Tomar La Palabra, tras ser despreciados en La Polémica Digital… Son pocas personas y están muy señaladas las que deliberadamente usaban LJC como plataforma libre para insultar, ofender, difamar todo lo que se moviera. Es totalmente falso ese “pusieran en entredicho a los dirigentes de la revolución.” Era llamar asesino al Che, etc. A ello se juntaba la ofensa personal muy seria, muy grave a la family de varias personas y sí es cierto que empecé a comentar que eso era un mal rollo para el blog. Al final, “los destacados” quedaron excluidos del blog y uno de ellos, “el gramático ignorante” el de las sayas…..Lamento que el personaje haya sacado de sus casillas a Francisco Domínguez, como le sucedió al de Tampa avec moi…. Parece que tengo más oficio ante personas indeseables y a pesar de haber sido recibido en Tomar La Palabra, en mayo 2010 más o menos con el cariñoso saludo de “rata comunista”…. parece que me pongo muy poco nervioso.
        El autor intelectual de “rata comunista” de tanto dar la lata en LJC fue objeto de un post a los pocos meses de empezar los cuatro mosqueteros su singladura por la red….
        Así las cosas, a base de paciencia (Paquito el de Cuba), firmeza (El Blog de Edu), intensidad en el trabajo (La Pupila Insomne y decenas de blogs revolucionarios) y varias cualidades más… la blogosfera cubana revolucionaria ya es un hecho cierto que prácticamente ha cumplido su objetivo respecto a contrarrestar la llamada campaña mediática contra Cuba.
        Gy sigue siendo un estercolero como siempre, Octavo Cerco, El Pequeño Hermano, etc, cerraron, Sin Evasión, La Mala Letra, etc sin apenas comentarios, sin vida, sin interés….
        De ahí viene el malestar evidente de tus invitados del Sur de los EEUU, casi tan cabreados como lo están en Miami City decepcionados con la Yoa por lo incomprensible de sus declaraciones, donde en lugar de “darle duro a la cosa” ahora que puede, dice que cree que las cosas están mejorando mucho…. 😆 hace turismo, pone fotos en Instagram, elude ir a Argentina, se reúne con niñatos checos católicos y sobre todo se compra ropa de invierno, que salió con sandalias y una maletita de cabina 😆

        • El evangelio de la blogosfera kubiche según Aldeguer : leitmotiv “de como una nulidad pomposa y arrogante saca la etiquetadora de sus tíos milicos y empieza a repartir categorías guerracivilistas a diestro y siniestro”
          Subtrama : la Hylotrupes bajulus es una hormiguita (incluye la crítica al programa de Gotha, “en realidad es un escarabajo pelotero)
          Subtrama : como contar mil y pico de blogs (¿?) y decir : “misión cumplida general. o sea comandante. quiero decir, presidentelegitamamenteelecto . Campaña contrarrestada. Urrah y viva yo!

          (crítica literaria : se necesita una segunda parte con las aventuras de Anita. el tema de las tetas no ha sido cubierto todavía)

          • Deja a la family en paz Majadero que sabes que tu estilo te llevó a ser baneado en La Joven Cuba y a recibir un buen tortazo digital en Observatorio Crítico por parte del santo varón, Félix Sautié….el cual comentó de su Lamentable Personaje:
            “En los debates acepto de buena gana al pensamiento diferente y le planteo mis criterios , pero lo que no puedo aceptar son esos insultos , epítetos y provocaciones que por demás constituyen métodos de los absolutistas y de sus agentes para desviar los debates hacia el plano personal. No tengo ninguna obsesión especial contra el Señor Mahavishnu y su seudónimo lo que he hecho es responderle a sus constantes provocaciones propias de “policía informático” que en vez de discutir con respeto provoca a los demás. Ese es mi criterio y lo dejo plasmado, en lo adelante no me referiré más a sus comentarios diga lo que diga porque en realidad con él no hay posibilidades de debatir en el plano civilizado. Le deseo muy buena suerte en su vida. Así lo pienso, así lo he analizado y así lo afirmo. A todos los demás les agradezco sus criterios y sus críticas que siempre son de utilidad para debatir.”
            ¡Vaya palo por ser tan Mahadero¡

          • Y para confirmar los malos modos, cobardes, lamentables, porquinos del personaje Mahadero (referirse a mis mayores y a mis menores) una nota al márgen. Dijo el Penoso…
            “¿y se puede saber cuales son esas formas de participación “democráticas” actuales que pronto serán aún mejor?
            Luego “miccionaré” sobre Marruecos,; cuando vaya a hacerlo,¿cual foto elijo, la de XXXX o YYYY? (Borrados los nombres de mis dos hijas, que conoce porque llegó a un blog personal de este comentarista y va por la red mencionando lo que ha leído)
            Ah¡¡¡ ¡a lo que hay que recurrir cuando se observa que Cuba no cede ni un ápice y no habrá MacDonald en lugar de Coppelia y sus famosas colas para tomar helados ¡¡¡ 😆
            ¡Parásito de las subvenciones europeas, pasa a un frasquito con formol y que te pongan en la Universidad de Navarra para que te vea la Yoani dentro de cinco días¡¡¡¡

          • Esa es la segunda parte del evengelio ?
            sigh. el tema de las tetas sigue sin revelarse. con lo prometedora que estaba la primera parte : “general , he cumplido. campaña contrarrestada”
            Menos mal que tengo una copia de el viaje alucinante de un rocinante, dos yeguas y un burro. o algo así

          • (solo como sugerencia, eh! : no incluya fragmentos de “Mi expediente contra Mahavishnu” en sus evangelios sobre la blogosfera kubiche. Queda mega ridículo. Tss . Solo como sugerencia)
            zip zap .zap zip daaaaa (música de abrir carpeta con fotos) 😆

          • Mahavishnu: la verdad que no has logrado mucho con esa manera, además del descrédito.

          • ha logrado muchisimo, no notas lo irritado que estan tu y el calvet???

          • Paquito:
            ¿Lograr? Mira que ten encanta enumerar verbos activos
            En realidad, me he divertido, que es el único objetivo plausible de cualquier chorrada en internet.
            Solo los […] como Jorge Aldeguer pueden parir comentarios-reportes en plan “misión cumplida mi general”
            Por eso es tan divertido

        • j.calvet: Muy interesante todo eso que cuentas. Explica muchas cosas.

          • si….. sobre todo la parte de pedir baneos del senorito calvet…… no te olvides que el paso de este galleguito marca los apagones robolusionarios en la gloriosa “blogosfera oficialista” que cuenta con muchos comentarios de lectores….. nada mas hay que darse una vuelta por los rastrojos que quedan de LJC y el desierto que es el blog del edu ese……

          • Aha. Las mismas que te explicaba el comentario de nosequien acerca de Willy. O sea, nada

        • Calvet, los de Matanzas fueron a TLP a pedir que visitarán su recién abierto blog. Yo me acuerdo muy bien, porque al principio no me gustó mucho, luego se formaban buenos debates y luego les dio por censurar comentarios. Lo mismo que Yohandry.
          Por eso no le hago más favores de visitar blog o comentar a nadie.

          • 100%: ¿A mí también me haces un favor? Gracias 🙂

        • A mi me banearon por decir que Raul Castro era un imbecil. Y sin embargo el esperpento humano de Calvet se la pasaba diciendo cosas peores de Yoani.

          Nada que este BBBBB se la pasaba apoyando que nos banearan en LJC. Y se pone a llorar cuando lo sacan de algun lugar a el. A mi simplemente me repugna el personaje, es un asqueroso y un pesao.

          • pon las cosas en orden mercedes es un pesao y un asqueroso…..

          • Mercedes: Me parece que te ayudaron con la censura.

  21. Es imposible no darse una vuelta por blogs cubanos revolucionarios y no encontrarse a Orlando In Love, hablando de Ella….
    Hace un rato la veo como una turista más (lo hace mucho mejor que su pésimo papel de activista que tiene a PlatelmintoLandia echando espuma por la boca) y también la veo, charlando con unos adolescentes checos, católicos, un crucifijo bien visible…. y ella que habla de educación en Cuba fuertemente ideologizada, en un centro educativo católico, confesional, fuertemente ideologizado 😆

    Debate con estudiantes del Biskupske gymnazium

    A post shared by Yoani Sánchez (@yoanisanchez) on

    • Es imposible darse una vuelta por la blogosfera cubana y no encontrarse a Jorge Aldeguer InHate (te_odio_mijita_luego_hablamos_tarrú) hablando de Ella
      Dva sapoga – para

    • te debe tener un odio feroz….. lo tienes caladito, caladito…… el vice lo lleva igual…. implacable con el inmetible este….. que pesado debe ser para tener una conversacion en un bar……

      • Y conocido en toda la blogosfera COMO “LA RATA”, así que calcúlalo.

        • No voy a caer en la provocación de contestar a este personaje, a pesar de que guardo varios comentarios “interesantes” con desviaciones sexuales included…. ¿Tacones? ¿Orificios?

          • eeeeeeehhhhhhhhh???? cayendo en las tecnicas del G2 de guardar informacion para acusar??? estas bien entrenadito…..

          • Ecuménico: Pides argumentos, y si te los dan, tampoco te gusta.

          • j.calvet: Nos dejas intrigados 😉

          • Calvet, estás como pájara de grillo en bronca con presunto hetero: “no se metan que él es mi marido”

          • Por cierto, Paco, ¿viste a Calvet amenazando con revelar “desviaciones sexuales”?

            Me pregunto qué será eso en su mente de supremo juez inquisidor.

        • jorgealejandro: No me suena.

          • Short and sweet: Unas buenas cuarenta a la cubana que le he cantado, con recordatorio de su árbol genealógico, (Y no solo yo, que conste) donde hacía mención a un puntapié tal, que tuvieran que hacerle la cesárea para sacarle el zapato. Y como el vejete aprecia la sinestesia anal, pues ha hecho desde entonces fijación con eso.

          • jorgealejandro: Eso no te hace mejor persona.

          • paquito: A cada cual lo que se merezca.

          • jorgealejandro: Nadie merece que lo maltraten.

          • El que maltrata sí. Y doble, el que ejecuta u orienta el maltrato como política de estado.

          • jorgealejandro: No sé qué merecerían entonces quienes sostienen y justifican el bloqueo

  22. Es asombrosa la interpretación que hace la bloguera-tuitera, YS del periodismo. Dice: “Con todo, reconoció que “la prensa totalmente libre no existe en ningún lugar”, aunque destacó que ella proviene de un país en el que la prensa es “propiedad privada de un solo partido”.
    “Aquí noto que, siendo propiedad privada de otros, al menos hay una pluralidad de esos otros”, agregó.
    Concluyó diciendo que existen “las herramientas para incluso hacer una prensa totalmente independiente, y está en la decisión de cada periodista: si se pliega a los intereses del mercado o si se pliega a los intereses de un partido”. EFE
    ¿La prensa cubana, propiedad privada del PCC?
    ¿Prensa totalmente independiente….bla,bla,bla? ¿Pero esta chica entiende algo?
    ¿Conocerá los recursos de Berlusconi que le han permitido volver a la escena política?

    • Berlusconi controla gran parte de la prensa italiana – ergo – la prensa cubana no es propiedad del PCC
      Zheleznaya logika

      By the way, ¿asi que Berlusconi regresó a la política gracias a la prensa? Y yo que pensaba que le había votado el 29,18 por ciento de los italianos. Ah!, claro, los pobres italianos no cuentan con un partido de vanguardia que les oriente, perdón, que les ayude … en fin, que no pueden hacer eleccioens libres deverdadelabuena en su barrio con una caldosa y elegir en Spacca-Napoli directamente al mega presidente de la república ultra popular alicantina, digo, italiana

      • Mahavishnu: Cada cual que haga el sistema electoral que les resulte. Conozco a mucha gente no tan complaciente con ese que tú defiendes.

        • Pero tienen derecho a tener partidos y a votar por ellos en ese sistema que critican; y, si tienen mayoría, acceden al poder.

          • jorgealejandro: Todo pasado por intereses económicos que limitan la libertad.

          • Los mismos intereses que en Cuba no dejan que nadie pueda hacer lo que anteriormente dije. Me quedo con lo anterior.

          • jorgealejandro: Lo anterior no es posible.

          • Tan posible que la mayoría de este planeta lo practica.

          • Los países donde mejor se vive, incluidos.

        • ¿Paquito, donde tu leíste en mi comentario una defensa del sistema electoral italiano?

  23. The last comment.
    Imaginen que una filóloga cubana, activistas, vinculada a los EEUU de distintas formas, da una conferencia a estudiantes checos.
    Oigo que usa el castellano. ¡Gluppppp¡ 😆
    No sabe inglés. Tengo familia en Praha y sé que el inglés es lengua vehicular en la universidad sin ningún problema, igual que lo es en cada toda Europa. ¿No sabe esa chica inglés? ¿Los checos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Carolina saben castellano?
    http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/yoani-sanchez-describe-en-praga-la-realidad-del-periodismo-alternativo-en-cuba
    Y en el mismo acto está el prometedor y “ancioso” Eliécer Ávila que descubre la gran verdad de Cuba: ¡tener un blog en Cuba es “una utopía en la que nadie se le ocurriría pensar”¡

    • No me resisto a poner un dato que acabo de comprobar. La bloguera-turista en Gira Mundial ocupa en Alexa una posición España #10,447. Pero La Joven Cuba, ocupa la posición 12,208, es decir muy cercana. ¿Es posible que en España, a pesar del Grupo Prisa, esa chica llame la misma atención que un blog “amateur” made in Matanzas, bloqueado por algún Torpe Desorientado?

      • Creo que olvidé decir que un modesto blog hispánico que habla de Cuba, Acerca de Cuba, por josepcalvet ocupa la posición Spain 13,825 de Alexa. ¡Algo es algo….¡

        • Calvet, eres un puerco y un cochino , al igual que Yohandry.

      • Calvet, lo más seguro es que en España los lectores de GY sean los mismos de LJC, probablemente los cubanos residentes allá y uno que otro interesado en el mismo tema.

    • atacar al mensajero a como de lugar…. no se puede con el mensaje pero entonces se critica que el mensajero tienen los cordones desabrochados……. nada, lo que sea con tal de criticar y hacer creer a tontos que se tiene la razon en algo….

  24. que se puede esperar de un futuro presidente con nombre de perfume.

    Canel….algo asi como Agua de colonia CANEL

    Que feo es Alamar,,,,horrible…

    • Chiquitica: Tal vez el presidente bueno viene en perfume sencillo.

      • a EL LE DECIAN MANGUERA CUANDO ESTA EN EL PRE.. POR ESO ES QUETE GUSTA.

  25. Venezuela: inauguran “capilla de la esperanza” en hospital donde está Chávez

    AFP
    CARACAS — El gobierno venezolano inauguró este viernes con una misa por la salud del presidente Hugo Chávez, enfermo de cáncer, la “capilla de la esperanza”, un pequeño templo ubicado a la entrada del hospital militar de Caracas, donde se encuentra ingresado el mandatario desde la semana pasada.

    “En la entrada de este emblemático hospital (inauguramos) un lugar para poner en las manos de Dios a nuestro querido presidente Chávez y a todos los enfermos que aquí están, en este recinto hospitalario”, dijo el padre Numa Molina, encargado de dirigir la misa en el pequeño y discreto templo.

    A la misa -que fue transmitida por el canal estatal VTV- asistió el vicepresidente Nicolás Maduro junto a decenas de ministros, funcionarios del gobierno y una de las hijas de Chávez, María Gabriela, que no aparecía en un acto público desde que el mandatario viajó en diciembre a Cuba para ser operado por cuarta vez del cáncer que padece desde 2011.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/01/1420201/venezuela-inauguran-capilla-de.html#storylink=cpy

  26. Dice Calvet:

    Es imposible no darse una vuelta por blogs cubanos revolucionarios y no encontrarse a Orlando In Love, hablando de Ella….


    Para variar. Acabo de llegar a casa y mi esposa tenia preparado un salmon asado exquisito. Me lo comi con arroz blanco, frijol negro, pure de papas con queso y broccoli , suavizado con mayonesa- que traje del Wendys, y aguacate. Repeti. de todo y agregue ensalada de remolacha. Jugo de manzana como bebida. Mi primera cena desde hace diez diaz en que me agarro la gripe, y estaba a base de jugos.

    • Buen provecho, y feliz recuperación, no sea que le pegues la gripe a la muchacha de la cara lánguida y te acusen de ser del G2.

    • Coño Orlando, qué manera de comer, chico!!!

  27. ¿Subsidio? Subsidio es el que le otorgan los trabajadores a los capitalistas: se llama plusvalía.

  28. Mira si las cosas se saben o no:

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1362077867_383.html

  29. De hecho no hay economía que pueda crecer sin algún tipo de subsidio, sin alguien que intercambie lo suyo por debajo de su Valor, permitiéndole al otro expandirse. En el capitalismo ese subsidio lo ofrecen los trabajdores.

    • Pues vuelve al mpara íso socialista donde a los trabajadores no se les explota, caraeguanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

      • jorgealejandro: Deberías respetar la libertad de vivir donde uno quiera.

        • Lo que no respeto es la hipocresía, Paquito; y los baños de pureza. De gentuza como el Pancho Villa de Venice, dijo Miguel Hernández:

          “Estos hombres, estas liebres,
          comisarios de la alarma,
          cuando escuchan a cien leguas
          el estruendo de las balas,
          con singular heroísmo
          a la carrera se lanzan,
          se les alborota el ano,
          el pelo se les espanta.
          Valientemente se esconden,
          gallardamente se escapan
          del campo de los peligros
          estas fugitivas cacas,
          que me duelen hace tiempo
          en los cojones del alma.”

          • jorgealejandro: Eso no te justifica a caer en los extremos.

          • Parejo, paquito, ‘parejo, que el susodicho no se aguanta la lengua sucia con nadie, aunque no lo provoquen. ¿O porque defiende a la tiranía se le permite todo?

          • jorgealejandro: Prueba a darle el ejemplo.

          • yo nunca he tenido pasta de mártir

          • jorgealejandro: No censures entonces a quienes la pudieran tener.

          • No es el caso de Pancho Villa de Venice

          • jorgealejandro: Podría ser o no.

          • Yo me cago en tu madre. Va a tener uno contemplaciones con mierda.

          • nada de vuelta solidaridad con mi lado…… la puta que un dia te concibio cacho de espantajo, malparido….la resingaisima de reputa madre….. y como estas del lado que no te gusta avisa cuando des un brinquito por la sawesera los valientes como tu vale la pena conocerlos de cerca…..

          • Paquito, ¿tú le encuentras alguna explicación o justificación al Comentario por Francisco A. Dominguez on marzo 2, 2013 6:52 am?

          • Los cobardes.

            Que manera de gustarme ese poema.

          • Tu madre.

      • Y a ti, hijo de puta, ¿te importa la explotación?

        • Ay, Pancho Villa de venice se puso histérica.

          • Por no te respondo por lástima: Creo que tu mamá, si vive, debe tener suficiente suplicio con haber traído a este mundo un engendro como tú, para que se merezca ahora que recibir un insulto por culpa de la plasta de mierda que eres. Dale mi más sentido pésame

          • El coño de tu madre.

          • Tocayo, no creo que esa sea la respuesta más apropiada.

          • paco andas mas que parcializado…… te veo suave con ciertos individuos aqui…..

          • Aprende de politica, Imbecil… SI quieres ser arbitro, pasa por la escuela, y dedicate a correr detras de la pelota como un mono.

          • Habló (mejor dicho, vomitó) Pancho Villa de Venice, alias: el medicucho filosofante, alias: el chihuahua californiano. Admírate mundo.

          • ya te dije que los insultos se los restrinja o esto cae en la resinga de tu madre, tu abuela y la primera joputa que te pario pedazo de mierda……. un tipo que no cree en el humanismo es un reverendo hijo de la gran puta (como hitler, stalin y demas) que para dar consejos deberia primero lavarse mucho la mugre mental que porta…..

          • Tu madre!!!

    • La sublimación del parasitismo de estado. A vivir de lo que logran otros: Típico de los suciolistas fracasados

  30. Ya lo dijo Ana Belén: “España, camisa blanca de mi esperanza, A veces madre, siempre madrastra”

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1362155415_389.html

    • Como ha cambiado la mujer de pelo suelto y pandereta que le cantaba a Nicolás Guillén en el patio de la UNEAC… En fin… si ella no tiene patria, qué tendrán pues los emigrados maltratados y hambrientos que recorren las calles españolas?

      • Si no conoces la canción, como es más que evidente, no te lances a hacerte el profundo, que haces un papelazo, como ahora.

      • no notas el tufillo de “sacrificados por los demas” y que en realidad solo hacen propaganda barata para su causa de repartir pobreza…..

      • Los maltratados y hambrientos que recorren las calles españolas pueden regresar a sus países de origen, excepto quizás algún cubano.

        • PErdón 100%, pero eso es incierto.

          • En España no hay ni carta blanca, ni pasaporte habilitado, ni nada de eso. No creo que otros países le impidan el regreso a sus ciudadanos. esas anormalidades nada más pasan en las tiranías como la cubana y una o dos más como el manicomio norcoreano.

          • No me digas que los españoles les tienen retenido el pasaporte!

          • No sé a qué te repfieres con eso de que a ningún cubano dejan volver a Cuba… A algunos no dejarán regresar por razones muy bien conocidas…pero el que quiere regresar, regresa…que yo he conocido como a 4 en lo que va de año. O bueno, el que tiene para pagarse el viaje de regreso… que los hay, porque me lo han contado de muy buena tinta, que ni pa eso tienen…

          • los tienes bien cerquita ranmon…… no hay un cubano en la isla que gane para pagarse un pasaje en avion…… empecemos porque ganan chapitas de botella (eso que llaman “pesos cubanos” y que valen mierda en cualquier lugar, cuba incluida) y con las chapitas no pagas ni el agua que te tomas en la terminal….. nada, como dijo alguien por alla arriba, los aprendices de brujo en la economia no pueden meter sus dedos porque la cagan en gran forma y estilo……. como anda la isla en indices economicos ranmon??? y desde cuando???

          • Ecuménico: Ya no estaría tan seguro de eso.

          • Pero los excarcelados no se sienten personas libres primero porque nadie les ha dado documento alguno que señale que han sido indultados y segundo porque sólo podían salir de la cárcel con la condición de partir rumbo a España. No pueden regresar a Cuba –necesitarían un improbable permiso del régimen- donde, además, serían apresados nuevamente. Aunque muchos hubieran preferido permanecer en su país aceptaron porque no querían pasar “ni un día más” en las cárceles cubanas

            así que “incierto” , no ?

        • 100%: ¿Pero cómo, no era Europa un paraíso?

  31. Emiten alerta en China por niebla contaminante

    Los niveles de partículas contaminantes en la capital del gigante asiático fueron calificados de «severamente dañinos o peligrosos».

    Juventud Rebelde
    digital@juventudrebelde.cu
    13 de Enero del 2013 9:18:23 CDT

    El Gobierno chino emitó este domingo una alerta en 17 provincias ante la densa capa de contaminación que cubre a más de la mitad del país, y que en el caso de Beijing se ha convertido en el peor episodio en la historia de la capital, reportó Telesur.

    Por segunda vez en dos días, las autoridades municipales de la capital china pidieron a la población de los sectores afectados que se mantuvieran en sus casas para evitar los efectos de la polución, aunque muchos desoyeron las advertencias y salieron a las calles portando mascarillas.

    Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, se espera que la capa contaminante permanezca tres días más, pues las actuales condiciones atmosféricas impiden que se disperse.

    El aire de la noche del sábado sobre Beijing fue el más contaminado de los últimos días, hasta alcanzar los 993 microgramos de PM2,5, (unas partículas que pueden alojarse directamente en los pulmones o inclusive en la corriente sanguínea) cuando lo recomendado por la OMS es que no exceda de 25 microgramos.

    Las lecturas oficiales de la calidad del aire en la capital revelan que este domingo se superaron, también, los niveles máximos de alta contaminación.

    El hospital infantil de Beijing ha responsabilizado a la fuerte contaminación del gran número de menores que sufren enfermedades respiratorias y que la semana pasada alcanzó más de 7 mil pacientes por día, según el periódico South China Morning Post.

    El Centro Meteorológico Nacional informó que la densa capa de neblina que cubre las ciudades de Chengdu y Zhengzhou (centro), Jinan (este) y Xian (norte) empeoró en las últimas horas y que, con una visibilidad por debajo de los 50 metros, forzó el cierre de docenas de autopistas y la cancelación de varios vuelos.

    En la capital, la poca visibilidad, por debajo los cien metros, causó la cancelación de al menos 25 vuelos internacionales y nacionales y el retraso de otros cinco durante más de una hora.

    Reportes difundidos por Xinhua revelan que tras Pekín, las ciudades con peor calidad de aire son Shijiazhuang, Changchun, Shenyang y Xian (norte), además de Zhengzhou y Chengdu (centro).

  32. !Uf Me place sobremanera nptar que la revolucion va a quedar en buenas manos,

    que va a prosiguir su obra redentora, pues seleccion del Canelo ha estado basada

    en una trayectoria de trabajo sin par y devocion a la causa del proletariado

    sin limites.

    Con respecto a Chavez, no importa su desaparicon fisica, Maduro es todavia mas

    estridente.

    Con gente sencilla, de pueblo, con tales condiciones morales y patrioticas,

    al lado del compannero Raul podemos

    respirar confiaos en el porvenir!

    • Ya sabemos quien es tu candidiasis, digo candidata 😉

      • Hola, Francisco. Soy Isabel Ibáñez, periodista del diario El Correo, de Bilbao, en el País Vasco, España. Necesito hablar contigo. Ya tienes aquí mi email, pero por sí acaso te lo repito.
        hadalifut@yahoo.es
        Espero tu respuesta, un abrazo.
        Isabel.

    • Guadiana-j.calvet ha estado “un poquito” por el blog de Paquito 😆 y he visto cosas interesantes:
      -Primero el contenido del post y recomiendo una ampliación, en página 4. Se trata de una entrevista con Paco Rodríguez en Cubainformación (¡qué buena la aplicación que permite mostrar la edición en papel en pantalla¡)
      http://www.cubainformacion.tv/index.php/revista-pagina/47810-invierno-2012-2013-no-24
      -Segundo comprobar una vez más “los malos modos” de los de siempre, con la novedad de ver que se suma a “Los Miserables” (sentido moral, acep.4 de perverso, abyecto, canalla) “Diminuta, Pequeñita, o algo así….”
      -Tercero. Constatar que afortunadamente, frente a los bichos que colonizan espacios ajenos, como hace el cangrejo americano en los ríos españoles, en este blog, como en todos los blogs cubanos revolucionarios, otros comentaristas aportan contenido correcto y en mi opinión cierto, respecto al muy interesante momento que vive Cuba.

      Llama la atención “los mensajes” de la Blogger Traveller y los auditorios que ha conseguido. Tras 15 días de “turismo” una sola comparecencia con diputados “amigos” en Brasil y ¿qué dijo? Esta chica no está diciendo absolutamente nada y lo que ha dicho sobre “embargo”, presos cubanos en EEUU, Guantánamo, ha sentado fatal en su “granero de votos”, en su espacio ideológico. La falta de mensaje por parte de esa chica y las decenas de cosas raras (1) que se observan, hace que “el principal foco de atención mediático en el tema Cuba”, se esté desinflando cual muñeca hinchable, 30 euros en tienda onĺine, con la diferencia de que nadie compraría Pífio 😆 (ni los Incondicinales In Love)

      (1) Pelo Largo tiene un blog en El País, en blogs internacional.
      y resulta extraño observar que unos posts mantienen los comentarios abiertos, es decir se puede comentar en ellos, y otros o bien se cierran de pronto o el último, en ningún momento han quedado habilitados los comentarios. Una duda que tengo es quién modera esos comentarios: ella es imposible, así que ¿quién?
      Otra cosa curiosa se observa leyendo su página en http://www.huffingtonpost.com/yoani-sanchez/ ¿Una supuesta activista cubana tiene que estar pendiente de una cuenta twitter en inglés, @yoanifromcuba (¡ridícula¡) en paralelo a su cuenta en castellano? ¿Le interesa el mercado norteamericano para usar esa estrategia de merchandising?

    • aprieta orlando que a los gusanos se respeta !!!! ya lo tienes echando chispas….. solo un poquito mas……

  33. Paquito dixit:
    Pero la URSS no está y el socialismo en Cuba sí
    Na. El castrismo sigue; si a ti te apetece sacar pecho por ello, pues nada. pero ¿socialismo?
    Hace poco uno de los lumbreras del “socialismo alternativo” (creo que en OC) escribió que “las cooperativas capitalistas se convierten en socialistas cuano un partido de vanguardia hace la planificación macro enconómica” … 🙂
    Si para ti “socialismo” es que empresas capitalistas inviertan dinero y obtengan beneficio de la economía cubana, mientras un gobierno militar que controla a través del único partido legal al único sindicato legal, garantiza sus inversiones y la “docilidad” de la mano de obra, pues entonces si, el “socialismo” queda.
    En realidad se llama de otra forma, pero oye, si a ti la cercanía a la infanta regente te hace en la vida real dar saltitos de alegría como estímulo (surrogato de lo cual es tu actitud de gato panza arriba en tu blog) pues nada.
    Como te comenté hace poco, el que no se contenta es porque no quiere.

    En cualquier caso, en el contexto de la discusión de donde está sacada tu “minifrase” de turno, no veo en que ayuda que tras el desmoronamiento de la URSS en Cuba haya sobrevivido eso que tu llamas “socialismo”, porque lo que yo estaba afirmando era que una vez perdido el subsidio soviético, se hizo patéticamente evidente no solo la dependencia económica que el mínimo barniz de estabilidad económica que presentaba el castrismo tenía de ese subsidio, sino que se ha hecho evidente (expresado textualmente por el general presidente, y divulgado alegremente por la prensa que representas) que la cacareada “preocupación por las masas” es insostenible.

    • ¿Siendo las 8 de la mañana en Madrid de un domingo de invierno, ya “trabajando”? ¿Trabajo acumulado, insomnio, soledad….?

      • ¿por? volvería a ser usted magnámino como con el negrito cortés ?? 😆
        tenga en cuenta que ninguna de als dos es especialmente de mi gusto , pero … you never know 🙂

      • y ahora, si no tiene nada más que añadir, brys’!! (en traducción libre, a freir tusas)

    • Que betero es este Buitre.

      • Mercedes, por alguna casualidad es usted la Mercedes que opinó en el blog de Zoé Valdes sobre el escrito de esa muchacha, la Santiesteban, en contra de Yoani? No me malinterprete. No estoy siendo intruso..le pregunto porque me parece que está arando en el mar…que es su derecho, claro está.

      • Yo no frecuento mucho, voy de vez en cuando y leo y comento un poquito.
        Randol tu comentas ahi tambien? Nunca te he visto.

        • Mercedes:

          Randy no comenta allí, él solo pasa haciendo el censo de las IP que entran a cada lugar para meterlas en la base de datos en Línea y A.

    • Mahavishnu: ya sabemos que eso te duele 😉

      • ¿que cosa me “duele”, Paquito? 🙂 ¿puedes guardar las uñitas, dejar de lanzar arañazos e intentar expresarte como alguien que ha cursado la carrera de periodista?

        • Mahavishnu: Tú sabrás. Por cierto, usas estereotipos homofóbicos y machistas al querer ofenderme 😉

          • ¿que hay de homofóbico y machista en la imagen de un gato panza arrriba soltando arañazos, me puedes explicar? porque todo el rato te he trasmitido exactamente a que se parece tu comportamiento. así que por favor, no me asignes comportamientos que no tengo y además, detesto.

          • Mahavishnu: Prejuicios míos 😉

          • Y no estaba intentando “ofenderte” por cierto, sino que actues con seriedad.
            Pretender que tu respondas a los tropecientos comentarios es absurdo, ni siquiera que respondas a uno o dos. Pero coño, que si te decides a responder no te dediques a trolear, es lo mínimo exigible del autor del blog, ¿no?

          • Mahavishnu: Si quisiera ser serio, me metería a científico o funerario, no a bloguero 😉

  34. ¡Esto de internet es un vicio¡ jope ¡¡¡¡¡ Estoy leyendo que tras agotadoras jornadas en Chequia, la Yoa, dice que va a descansar un poco… 😆 Leo tweets que le mandan y un español le aconseja:
    Esteban Egusquiza ‏@estegusqui
    @yoanisanchez En España se hizo desde dentro. Yo creo que es lo más recomendable.
    ¿Desde dentro? ¿Acaso ve ese jubilado vasco que “ella” está en la operación “desde fuera”?

    • No, el vicio tuyo es la maledicencia, el brete y el desprestigio de Yoani. Da asco esa fijacion enferemiza que tienes y esa machacadera y persecucion de su persona. Vete a ver con un medico porque no es normal ese odio contra alguien que ni siquera es de tu pais. O tienes un problema siquiatrico o nada, que eres lo mas malo que pueda haber parido madre.

      • Ma, Mercedes y algún otro nick tal vez. ¡La veo a usted muy alterada y muy pendiente de este pobre bloguero español que ve cómo usted insulta una y otra vez, aquí, en Observatorio Crítico, en La Chiringa, etc. Yo comprendo que “ustedes” estén rabiositos, muy enfadaditos por muchas cosas. El viaje de la Yoa, es un fracaso total y ha dicho tantas tonterías que Miami está “en candela” (¿lo digo bien?), Praga es muy bonito y lleva la chica una semana de turismo y ahora en Burgos van a coincidir dos mujeres cubanas. Una la economista Yailenis Mulet que dará un conferencia sobre los cambios económicos en la isla y hablará bien de su país. La otra, la mercedaria Sánchez que dirá tontunas varias. La chica ya no habla mal de su Cuba natal, ahora balbucea, se desdice, pasa frío….
        En España, repudiamos a la gente que vende a su patria y más si se trata de cubanos o cubanas.
        http://www.cubainformacion.tv/index.php/contrarrevolucion/48553-anuncian-repudio-solidario-a-los-actos-en-territorio-espanol-de-la-bloguera-pronorteamericana-yoani-sanchez

      • Buitre.

      • Mercedes: Eso pasa cuando a la gente le quieren imponer a alguien con una sobrevaloración interesada.

        • O cuando un Buitre Carroñero para entretenerse la coge con una mujer que no le ha hecho absolutamente nada a el.
          Aqui afuera a nadie le imponen informativamente nada Paqui. Con cambiar el canal tienes. O buscar otra periódico digital en las infinitas horas de internet que uno tiene.
          Es su naturaleza de Buitre la que lo hace comportarse asi.

          • Mercedes: Esa es una lectura ingenua de los medios de comunicación.

          • No, es real. Con leer otra cosa tenia. Lo de el es matraquilla. Bien limitada sera su vida que se ha dedicado a esa cruzada contra Yoani.

          • Mercedes: Será una reacción porque otras personas dedican su vida a ensalzarla.

  35. PACO, ANTONIO GUERRERO TIENE ACCESO A LA INTERNET. INCREIBLE QUE PUEDA ACCEDER AL BLOG DE SILVIO RODRIGUEZ. TE IMAGINAS ALGO SIMILAR EN CUBA….. QUE UN PRISIONERO POLITICO TENGA ACCESO A LA INTERNET. TE LO GRITO EN ESOS OIDOS SORDOS QUE TIENES…..

    AH Y FIJATE LO REPRIMIDO QUE ESTA GUERRRO…..LEE SU POST.

    AH ADEMAS…… ZAPATA VIVE….

    Antonio Guerrero Rodríguez dijo…
    Queridos amigos:

    Febrero que es el mes mas corto paso volando.

    Por acá marzo comenzara con algunos cambios en mi rutina que les quiero hacer saber.

    Lo primero es un cambio de trabajo. A partir de mañana comienzo a trabajar como “oficinista” en todo lo que tiene que ver con los programas y demás actividades del área de recreación. La persona que atiende esta compleja tarea sale en libertad y personalmente me pidieron ser su sustituto. Allí se necesita no solo alguien con nivel educacional y que sea bilingüe, sino sobre todo alguien confiable, porque se trabaja en la misma oficina del oficial a cargo de los programas del llamado “hobby craft” y se manejan muchos materiales y otros documentos. Este mes he tenido una preparación bastante intensa con el recluso que sale, con quien tengo una gran amistad desde que llegue aquí, por lo que la transición ha sido fructífera.

    Además, desde este mes, comencé un proyecto que me ha generado muchísimo trabajo. Se trata de una serie de pinturas de acuarela basada en momentos de los 17 meses de hueco tras nuestro arresto. A diferencia de casi todo lo que he hecho anteriormente, estas obras nacen de mis propias ideas y de mis propios dibujos. Es decir, primero hago un boceto, luego hago un dibujo mas preciso a lápiz, que mas tarde paso a la hoja de acuarela y finalmente lo pinto. Llevo ya 6 obras terminadas y otras 6 están en la primera fase. Me imagino que serán mas de una quincena de trabajos, para los cuales ya mi hermanita tiene su planes en coordinación con Kenia en el ICAP. A ellos se unirán otras creaciones de mis hermanos.

    Bueno, por si fuera poco estoy en un proceso de estudio bastante intenso del ajedrez. Como parte de el, juego una partida con nuestro sobrino Jorgito, conectados por esta vía. Además he tenido el gran honor de establecer una correspondencia con el Gran Maestro Silvino García, presidente de nuestra federación de ajedrez. Por acá, hay dos jóvenes que se han autoproclamado “los mejores de la prisión” con quienes he estado jugando algunas partidas, con bastante buenos resultados por ahora.

    Se preguntaran, y mi trabajo de maestro?. Pues les diré que, exactamente en este mes, termine con ambas clases toda la materia del curso de matemáticas. Siete estudiantes esperan por los resultados del examen del GED, de los que espero aprueben algunos. Otro grupo similar tomo el PreGED, que es un paso importante para la meta final. Pero, como sea, yo hice el compromiso de seguir yendo todas las semanas a darles un repaso, ya que mi nuevo trabajo será toda la tarde y noche y las clases son por la mañana.

    Bueno, les cuento todo esto, porque creo que muchos se preguntan a menudo que hago con mi tiempo y en que estoy trabajando. Pero, además, quiero que comprendan que si por alguna razón no les he podido responder a algunos su correos o sus cartas es porque, como suele decir mi madre, “es mucho para un solo corazón”, mas en este corazón, como en el corazón de cada uno de nosotros cinco siempre estarán ustedes, dándonos fuerzas y alegrías.

    Cinco abrazos.
    ¡Venceremos!
    28 de febrero de 2013
    Prisión Federal de Marianna.

    • ¡Tras sus epítetos redundantes, ciertamente ha llamado mi atención¡
      Noto una brillante mente, bien amueblada como se dice ahora en la España profunda cuando compara churras con merinas¡
      Como suele afirmar el gobierno cubano, en Cuba no hay presos políticos. Amnistía en su día dejó el marcador a Cero… Que hayan presos que traten de hacer política, no significa que sean presos políticos. En España, por mencionar a una persona, Mario Conde, estuvo preso una serie de años y en eso años, se hizo “político”. Los que agreden a sus mujeres, los que andan tramando algo algo por las zonas de carga y descarga de los aeropuertos, etc, son presos comunes. Preso común lo era José Daniel Ferrer García en mayo del 2008 cuando no tenía internet en la prisión pero tenía teléfono y “el guapo” reportaba a Miami, desde la prisión, al contra revolucionario Directorio Democrático Cubano. Ese engendro está en esta lista: “Entre los agraciados con fondos en el 2011[2] repitieron Afro-Cuban Alliance, Inc. ($124 466), el Committee for Free Trade Unionism ($85 000), el Directorio Democrático Cubano (162 089 dólares)” de fondos del gobierno USA a sus mercenarios en el tema Cuba.
      ¿Es correcto calificar al tal Ferrer de mercenario porque recibe dinero proveniente de la NED? Es posible.
      Ese mercenario, no hablaba sobre Silvio o sobre Palma Soriano, sino que “sacaba” propaganda anti cubana por los aires….y no es la única grabación del tema…”no me vais a cortar”
      _______/watch?v=BChOdGJ3NCk ¡El Guapo chilla… ¡no me vas a quitar el teléfono¡¡¡¡¡ ¿Fue al “agujero a continuación, fue sedado como es práctica habitual con Los Cinco en EEUU?

      Esta es la realidad de la “revancha” USA contra Cuba:
      AFP

      LA HABANA — Cuba denunció este miércoles una “nueva arbitrariedad” de Estados Unidos contra el agente cubano René Gonzáles, en libertad supervisada luego de purgar 13 años de cárcel, al impedir que sea visitado desde septiembre pasado por funcionarios consulares.

      González, de 56 años, “ha sido objeto de una nueva arbitrariedad por parte del gobierno de Estados Unidos, que endurece las condiciones de su libertad supervisada y hace que estas se asemejen cada vez más a las de una prisión, con el propósito de seguirlo castigando después de tantos años de trato injusto y cruel”, dijo la cancillería en un comunicado.

      “Desde septiembre del 2012, el departamento de Estado ha denegado todas las solicitudes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para que los funcionarios diplomáticos cubanos realicen visitas a René”, agregó.

      Antes o después Los Cinco estarán en Cuba.

      • Oigan a la rata explayándose

        • Calvet ademas de pajaro te haces el chivo con tonteras. La pregunta es esta , Como es posiblre que en Cuba hablen a los ignorantes cubanos que las cinco ratas prisioneras del imperio esten en mazmorras? Independicnetemente de que las cinco ratas cometieran delitos o no, lo cierto es que las cuatro ratas que aun estan en prision tienen su queso asegurado.

          • Me maravilla cómo Paco aborda contestar a comentarios como el suyo. Voy a ver si aprendo. Creo que Paco diría algo así.
            “Ese lenguaje dice mucho de su autor/a”
            Yo le contestaría de otra forma, pero no lo hago y prefiero decir algo que es evidente. Su comentario, leído en Cuba, refuerza la solidaridad con los Cinco y permite comprender por qué a una pequeña parte del exilio cubano se la llama como se la llama.

          • Su comentario, leído en Cuba, refuerza la solidaridad con los Cinco
            Cuatro, que son cuatro
            ¿Que sabrá usted como se lee algo y que reacción provoca en Cuba? Ignorante!

          • Chiquitica: Hay quien se conforma con queso y piensa que los demás también 😉

      • ¿Y cuál es la nueva “arbitrariedad” contra el gringo?

        ¿Y desde cuando alguien que está en Libertad supervisada o condicional tiene derecho a ser visitado por diplomáticos de países extranjeros que se auto denominan enemigos del suyo?

        • Desde que se firmaron unos convenios ahi en Europa, no me acuerdo si fue en Viena.Desde ese dia.

          • ?Y esos convenios dicen algo del acceso a internet de prisioneros. ? En USA tienen acceso, y que me dice de Cuba?

          • Chiquitica: Tendrán que tomar la cola en el uso social.

          • Si el gobierno de Cuba los respeta, conformes. ¿Es el caso?

          • Chiquita, el gringo en la habana, por tener, tiene hasta aire acondicionado. Y cuando viene su mujer, los llevan a la playa y todo. Lo de internet, no sé. De cualquier forma no creo que el gringo le dé ahora por crear un blog. Algo que no me parecería nada mal, por cierto.

          • eeeeeeeeeeeehhhhhhhhhh ranmon…..asignado al grupo de vigilancia del gringo???? coño como tu sabes…….

          • ¿Dónde ha salido publicado que a Gross lo llevan a la playa? Sólo por saber…

        • 100%: Bueno, no toques esa gaveta, que tú sabes cómo son las recepciones en la SINA…

        • @Maha
          Ya hace meses que te dije que eres un facha. Con ese “alarde técnico” que conduce a un blog rabiosamente contra revolucionario, ¿afirmas que la situación de los presos políticos del franquismo es parecida a la situación cubana? ¡Qué pobre hombre eres¡ El Angelito Santi.. interviene en un video de Estado de Sats y tanto él como el mamarracho de Orlando Masturbador afirman que el gobierno cubano mató a Payá. El mamarracho hace la gracia de la “larga tradición de golpes de piolets, martillos, etc en la cabeza por parte de los comunistas, es decir habla de Trosky”. Sólo gusanos anti comunistas son capaces de hablar de ese modo y veo que te dedicas a publicitar textos como hace Orlando In Love, Amel Rodríguez, etc, es decir el Equipo Toma La Palabra y Corre.
          En Observatorio Crítico, blog de doble moral que borra comentarios correctos no sólo de j.calvet, sino de “su primo” javier,allí parece que salvo el palo que te dio Félix Sautié, los jóvenes ácratas, se llevan bien contigo porque allí, “eres otro”.
          Y dice Majadero: “Mahavishnu dijo:
          marzo 4, 2013 en 4:20 am Excelente, Rogelio. Te quedó bien la descarga
          Aún sin coincidir con tus ideas políticas, casi firmo en su totalidad el análisis que has hecho
          Gracias
          ¡Oh, todo corrección¡ Dado que usas bastantes nicks, Stinkfist
          Mahavishnu, Shine on u, Jack Shadow, Maynard, Espe Jode, Om Mani Padme Hum, etc, podrías usar “Kamaleón 24 horas en internet”.
          Como te gusta la info, anota: ¿Miente Rosa María Payá?
          http://josepcalvet.wordpress.com/2013/03/03/rosa-maria-paya-dice-la-verdad/

          • Jorge Aldeguer:
            De siempre le he dicho que es usted un comemierda. Como veo que te lanzas al histerismo de turno, asumo que el mensaje t eha llegado : tal y como el franquismo negaba el carácter político, así lo niega el castrismo y sus defensores. En el contexto de este comentario, usted
            Respecto a su alarde de ataque epiléptico, ni el performance, ni la jodida bandera, ni la más absurda de las exageraciones de ningún blogger, debe dar pie no solo para orquestar un juicio a todas luces político para encarcelar a los críticos al gobierno bajo acusaciones falsas, sino para que alguien lo justifique amparandose ya sea en risitas sardónicas de miserable o en gritios y espuma histérica de cobarde pillado en el renuncie
            Mi forma de relacionarme con los bloggers de la izquierda cubana no le incumben a usted ni a nadie, asi que ¿por qué no se ahorra la chismosería y se va a rezar un padrenuestro por el alma del recién fallecido enésimo esperpento de la “izquierda” latinoamericana?

          • Mahavishnu: Disgustado ¿a qué le temes?

          • carácter político de los presos … i dalee po tekstu

          • Paquito:
            ¿disgustado? Por favor, si no tienes cliches o malos versos para comentar, mejor calla. No intentes “psicoanalizar” comentarios, porque se te da fatal.

          • Mahavishnu: Ya veo que acerté.

          • Paquito:
            ¿en? 🙂 dejá esa vaina pibe, en serio

          • Mahavishnu: Me encantan las vainas.

          • Paquito:
            Me parece fantástico 🙂 ¿por qué no te las reservas para ti entonces? Compartir vainas no te hará ni más “socialista” ni más “altruista”. Te las quedas y todos contentos

          • Mahavishnu: Porque sé que a ti te gustan también 😉

    • Chiquitica: Para algo los Estados Unidos son los dueños de internet y organizaron el mundo a su conveniencia.

  36. Sólo la mente del Partido, que es colectiva e inmortal, puede captar la realidad. Lo que el Partido sostiene que es verdad es efectivamente verdad. Es imposible ver la realidad sino a través de los ojos del Partido”. (George Orwell, 1984)

    • ¿Entonces ya tronaron al que “incumplió” u “olvidó” los inmortales decretos de 5 congresos del partido?

    • carcajadas espantosas de toda la Samblea Naziona……

  37. Hola Paquito (no sé si llamarte así o Francisco, perdona si me equivoco) Mi nombre es Isabel Ibáñez y trabajo como periodista en el diario EL CORREO de Bilbao, en el País Vasco (España). Me gustaría contactar contigo para un reportaje. Tienes mi correo electrónico. Un abrazo desde Bilbao y muchas gracias. Quedo a la espera de tu respuesta. Isabel.

  38. Humor politico:

    Todo esto es combustible para Isla. En el último episodio, que se emitió el 14 de febrero, los habitantes de la isla despiertan para enterarse de que el locuaz Comandante Chávez ha desaparecido. Después de una infructuosa búsqueda, el programa termina con este mensaje: “Continuará cuando tengamos más información”.

    Unos días más tarde, los productores incorporaron un breve video clip de los presidentes interpretando una versión picante de Harlem Shake Internet. En esta oportunidad, a Chávez le salen alas de ángel mientras marcha en su cama del hospital.

    Ravell dijo que el equipo de alrededor de 20 escritores y dibujantes haa estado discutiendo cómo van a manejar la noticia, una vez que la muerte de Chávez sea anunciada.

    “Tenemos una idea de lo que vamos a hacer, pero nadie está seguro exactamente de cómo va a suceder, por lo que no tiene mucho sentido prepararnos”, dijo. “Lo mejor que podemos hacer es seguir haciendo chistes y escribiendo nuestra sátira de manera cotidiana”.

    Isla Presidencial es sólo una de las ofertas de El Chigüire Bipolar, un sitio de humor político que es la respuesta de Venezuela a The Onion. Pero Isla ha tomado vida propia. Fue elegido recientemente por Nuevon, un canal de internet que forma parte de Electus, una compañía productora de Hollywood, California, que está detrás de un nuevo reality show de Sofía Vergara y otras ofertas.

    En Venezuela, Isla ha encontrado un terreno fértil en internet porque la mayoría de los canales de televisión privados se abstienen de hacer programas de humor político, por temor a las represalias del gobierno, dijo Laureano Márquez, de 49 años, un conocido comediante y escritor venezolano, que fue demandado por el gobierno por una columna que escribió en el diario Tal Cual.

    “Este es un sentido del humor que nos hace reflexionar y pensar sobre nuestra situación”, dijo acerca de Isla. “Es el humor lo que nos está ayudando a superar la tragedia que es este gobierno”.

    Emilio Lovera es el comediante que hace todas las voces del programa. Aunque el programa es extremo y a veces pueril (Enrique Peña Nieto, de México, ha intentado sobornar a los productores para tener, por ejemplo, una aventura con Kirchner, de Argentina), el equipo siempre trata de encontrar un equilibrio.

    “Tenemos nuestros límites”, dijo. “A menudo nos preguntamos: ‘¿Estamos tratando de hacer reír al público, o simplemente tratando de demostrar un argumento?’ Si no podemos demostrar un argumento sin hacer reír, entonces no tiene sentido”.

    Lovera dijo que la ausencia de Chávez durante el episodio del mes pasado hizo que otros personajes se destacaran. Ahí está Morales, enfermo de amor; Juan Carlos I, rey de España, que emite epitafios raciales, y las divagaciones pornográficas y sin sentido de Daniel Ortega, de Nicaragua.

    “Creemos que lo echaríamos de menos”, dijo Lovera del personaje de Chávez. “Pero ahora nos damos cuenta de que no es el único”.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/04/1421996_p2/un-poco-de-humor-a-costa-de-presidentes.html#storylink=cpy

  39. Esto de Luis Aguilar Leon, es muy bueno

    “No discutáis con ellos jamás. Los cubanos nacen con sabiduría inmanente. No necesitan leer, todo lo saben. No necesitan viajar, todo lo han visto. Los cubanos son el pueblo elegido … de ellos mismos. Y se pasean entre los demás pueblos como el espíritu se pasea sobre las aguas.”

    “Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia, y en grupo por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva la chispa del genio, y los genios no se llevan bien entre sí. De ahí que reunir a los cubanos es fácil, unirlos imposible. Un cubano es capaz de lograr todo en este mundo menos el aplauso de otro cubano.”

    “No les habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura, y los cubanos son hiperbólicos y desmesurados. Si os invitan a un restaurante, os invitan a comer no al mejor restaurante del pueblo, sino “al mejor restaurante del mundo”. Cuando discuten, no dicen “no estoy de acuerdo con usted”, dicen “usted está completa y totalmente equivocado”.

    “Tienen una tendencia antropofágica. “Se la comió”, es una expresión de admiración, “comerse un cable”, señal de situación crítica y llamarle a alguien “comedor de excrementos”, es su mas usual y lacerante insulto. Tienen voluntad piromaniaca, “ser la candela” es ser cumbre. Y aman tanto la contradicción que llaman a las mujeres hermosas “monstruos” y a los eruditos “bárbaros”; y cuando se les pide un favor no dicen “si” o “no”, sino que dicen “sí, como que no”.

    “Los cubanos intuyen las soluciones aún antes de conocer los problemas. De ahí que para ellos “nunca hay problema”. Y se sienten tan grandes que a todo el mundo le dicen “chico”. Pero ellos no se achican ante nadie. Si se les lleva al estudio de un famoso pintor, se limitan a comentar “a mí no me dio por pintar”. Y van a los médicos, no a preguntarles, sino a decirles lo que tienen.”

    “Usan los diminutivos con ternura, pero también con voluntad de reducir al prójimo. Piden “un favorcito”, ofrecen “una tacita de café”, visitan “por un ratico”, y de los postres solo aceptan “un pedacitico”. Pero también a quien se compra una mansión le celebran “la casita” que adquirió, o “el carrito” que tiene a quien se compró un coche de lujo.”

    “Cuando visité su isla me admiraba su sabiduría instantánea y colectiva. Cualquier cubano se consideraba capaz de liquidar al comunismo o al capitalismo, enderezar a la América Latina, erradicar el hambre en África y enseñar a los Estados Unidos a ser potencial mundial. Y se asombran de que las demás gentes no comprendan cuan sencillas y evidentes son sus fórmulas. Así, viven entre ustedes, y no acaban de entender porque ustedes no hablan como ellos.”

    Había llegado la nave al muelle. Alrededor del Profeta se arremolinaba la multitud transida de dolor. El Profeta tórnese hacia ella como queriendo hablar, pero la emoción le ahogaba la voz. Hubo un largo minuto de conmovido silencio. Entonces se oyó la imprecación del timonel de la nave: “Decídase, mi hermano, dése un sabanaso y súbase ya, que ando con el schedule retrasao.” El Profeta se volvió hacia la multitud, hizo un gesto de resignación y lentamente abordó la cubierta. Acto seguido, el timonel cubano puso proa al horizonte.

  40. Esto no le debe gustar nada a la dictadura:

    …Legamos a Brasilia al inicio de la tarde. En el aeropuerto estaba aguardándonos el Diputado Federal (Representante a la Cámara Federal) Otavio Leite, del estado de Río de Janeiro (y el clásico batallón de periodistas) junto a algunos de auxiliares del diputado que de inmediato se ocuparon de nuestros equipajes. Sin la presencia de manifestantes, tomamos otro micrómnibus, entre abrazos y fotos de Yoani por parte de los que allí estaban. Del aeropuerto fuimos trasladados directamente al formidable edificio del Congreso Nacional, antecedido y precedido por senda patrullas de la policía del Congreso. En el trayecto Yoani fotografiaba la imponencia de Brasilia, la Avenida de los Ministerios, su preciosa Catedral, el edificio del Tribunal Supremo de Justicia, el Palacio de Planalto (presidencial) hasta que nos detuvimos en la entrada de emblemático edificio del Parlamento brasileño. Frente al micrómnibus, inmediatamente se formó una multitud de parlamentarios, periodistas, diputados y senadores, que en apretada masa querían ver, fotografiarse, hablar con ella, los principales líderes del Congreso Nacional. El trayecto entre el pequeño ómnibus y la Sala Principal del Parlamento (en ese momento en sesión parlamentaria) fue agónico. Una corriente humana apretaba a Yoani empujándola por aquellos pasillos. Podríamos haber no caminado por nuestros propios pies, que aquella especial masa humana “política” nos llevaría en vilo en dirección a la Sala de Sesiones. Detrás de mí escuché uno de los agentes de seguridad que nos rodearon, decirle a uno de sus compañeros: “oye, esto no se vio en el Congreso ni el día que Fidel nos visitó”. En realidad la presencia de agentes de seguridad era grande, pero inútil, porque dentro del edificio sólo había diputados y senadores junto a auxiliares, que querían, todos, tener una simple foto al lado de la cubanita.

    La multitud que conducía a Yoani entró en la Sala Principal de la Cámara de Diputados —en sesión en ese momento— interrumpida por la multitud. Yoani fue conducida por el diputado Leite al estrado principal, donde la bloguera saludó y abrazó a toda la presidencia de la mesa. Los flashes de los periodistas no paraban de registrar imágenes. Una diputada de izquierda, con la palabra en el momento de la irrupción en la sala del “huracán cubano en Brasil”, ensayó una tibia protesta por haberla interrumpido “fuera del reglamento” fue de inmediato acallada por varios parlamentarios presentes en la sesión, pidiéndole “un poco de educación ante una visita tan distinguida”. De la Sala Principal de la Cámara, nos trasladamos a la sala de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde Yoani fue recibida por un cerrado y prolongado aplauso de los parlamentares presentes. Todo un símbolo: la representante informal de la oposición política cubana, era aplaudida de pie en el Parlamento del mayor país Latinoamericano, por diputados y senadores de los más diversos partidos, electos todos democráticamente.

  41. Dejando de lado los intereses puramente partidarios o de grupos organizados de cubanos opositores y teniendo en cuenta que cada cubano tiene su punto de vista sobre todo el universo de temas asociados a la lucha por la democracia —con pocas posibilidades de coincidencias— este viaje de Yoani Sánchez al Brasil ha sido un éxito total de la oposición democrática cubana como un todo. Por primera vez se le ha dado voz autorizada en el Parlamento de la mayor y más influyente Nación Latinoamericana a un opositor reconocido, en este caso Yoani Sánchez. Se dio acceso a las principales tribunas de prensa del país, incluyendo los programas de más audiencia de la radio y la TV brasileña. Podemos decir sin lugar a dudas que la visita de Yoani Sánchez al Brasil ha develado definitivamente el velo de la realidad política cubana ante el pueblo brasileño. Brasil finalmente sabe que Cuba no el partido comunista, ni Fidel Castro es la Patria cubana; sabe que Cuba es un pueblo diverso, inteligente y batallador por su libertad.

    http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/yoani-sanchez-un-huracan-cubano-en-brasil-v-y-final-283339

  42. paquito el eufemistico: “….el consenso prácticamente unánime de la mayoría de la población cubana….” y en mayo de 1980, 100mil de esos “unanimes” se largaron votando con los pies…..

    • Entre ellos mi padre que estaba jalando una condena de diez años por “hurto con violencia e intimidación a las personas”… Y sus cuatro cómplices… Ahí ya llevas una cuenta de cinco que votaron con los pies… Podrías sumarle también el contingente de navajeros… perdón, bailadores del Salón Mambí de Tropicana que descendieron 70 abajo para meterse en la embajada… Los de la guagua, incluido el chofér de la 79, no era precisamente gente dedicada a “votar”… Y unos cuantos descontentos… Pobre el que crea que se puede contentar a todo el mundo.

      • en todo saco hay papas podridas…..es normal…..lo jodido es ver que toda esa crapula era fruto de la labor de la roboilusion…. como que no lo estaban haciendo tan bien como decian…. no???…… esa boberia del “jombre nuevo” y toda la otra baba…… y que pancho, el viejo era tremenda mierda no??? bueno la manzana no cae muy lejos de la mata que la crea…….

        • “Ecuménico”, alguien (No sé si maha) acostumbra a decir que “El hombre nuevo resultó ser la peor versión del sinverguenza de siempre”. Verdad como un templo; y ahí está Pancho Villa de Venice, el chihuahua tomatero, para corroborarlo.

          • Tu madre cien veces.

          • la yegua esta de atar….

          • Tu madre.

          • pero igual no dejas de ser una yegua mal parida….

          • jorgealejandro: Siempre hay quien no confía en el mejoramiento humano.

        • El coño de tu madre.

          • “El hijo del penal
            me llaman siempre a mí,
            porque mi padre fue un condenado,
            tremendo atracador
            que andaba por ahí,
            por la justicia siempre buscado

            “Mas, cierto día
            al ver a un guardia,
            sin darse cuenta echó a correr,
            y cuando iba a cruzar la calle,
            un autobús terminó con él”

            (Pototo y Filomeno: “El Hijo del Penal”)

          • Tu madre.

          • es increible como aporta pancho el bravo ultimamente……oye, cuando vengas por la zona que tu tanto odias avisa pa conocer a cacho e mierda que vive en california…….

        • Ecuménico: La especie no ha llegado a ese grado de evolución, lo dijo Fidel.

      • Es que ya el relajo es tal que las “votaciones” de ese tipo son prácticamente diarias. Incluso, en algunos aeropuertos internacionales, ya hay establecida una rutina para los cubanos. Me contaba, todavía en Cuba, una aeromoza internacional amiga mía (que también terminó”votando”), que en el aeropuerto de Gander ya la policía se preparaba para recibir a los cubanos, pues, en cada vuelo que hacía escala allí, y donde vinieran cubanos, era cosa segura y más que probada, que se quedaba alguien.

      • Ay que ver las clases de prendas que defienden al gobierno cubano….
        Chachareo, que había pasado casi toda la vida preso en Cuba porque en un ataque de complejos apuñaleó a un gordo que se estaba riendo. Luego en los USA ganaba una millonada comprando casas al crash y revendiendo en medio de la crisis inmobiliaria….
        El uruguayo Daniel Chavarría que secuestró un avión de Avianca para huir antes de que lo agarraran por contrabando en Colombia y levantar cabeza en Cuba. Quien sabe cuantos delito habrá cometido impunemente.
        Francisco Domínguez hijo de delincuente. Eso sí, debe haber sido muy bien rankiao el padre cuando le echaron diez años por “hurto con violencia e intimidación en las personas”, le echaron más que por asesinato.

        Por cierto, para que se configuré el tipo penal de “hurto”, ¿no es necesario que lo sustraído haya sido dejado por su dueño negligentemente al alcance de los amigos de lo ajeno?

        Si hubo violencia e intimidación debió ser “robo”

        • Tu madre también.

          • “El Hijo del Vivac,
            me llaman por ahí,
            porque mi padre fue un bandolero.
            jamás preso cayó
            porque un jimagua de él
            cumplía las penas que se ganaba.
            Más cierto día
            murió el jimagua,
            y el pobre viejo subió a cumplir
            siete condenas
            de asalto y robo;
            y ya en “la loma” se va a morir

            Hoy vivo sin consuelo,
            pues mamita cayó presa ayer:
            se llevó un barco de La Coloma,
            y se formó el escándalo;
            y me dijo Jaruco ayer:
            “la vieja ya se queda en “la loma”

            (Pototo y Filomeno, “El Hijo del Penal”)

          • Tu madre.

        • nada los bandoleros se defienden entre ellos……. no ves que poner bombas en tropicana era “luchar por la justicia”……

          • Tu madre.

          • nada……… la mierda……….. mierda se queda por mucha filosofia que estudie……

          • Ecuménico: Las últimas bombas para Tropicana vinieron de los extremistas de Miami.

          • Paco:

            Sí, de los que aprendieron de tus excelsos dirigentes.

          • Armando: Los que te hacen rabiar.

    • Ecuménico: ¿Pero no los habían expulsado? Al menos sean consecuentes con las versiones 😉

  43. go Chávez empeora de la función respiratoria por “nueva y severa infección”

    Contenido Relacionado
    Cronología de los problemas de salud del presidente Hugo Chávez
    Chavismo acosado por el creciente descontento popular en Venezuela
    Partido COPEI aprueba postulación de Henrique Capriles como candidato
    Investigan asesinato de cacique indígena en Venezuela

    Ministro Villegas: El Presidente ha sufrido un… by Globovision

    EFE
    Caracas — El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha empeorado de la función respiratoria con una “nueva y severa infección” y su estado general “continúa siendo muy delicado”, cuando se cumplen dos semanas de su regreso a Caracas.

    El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, fue el encargado de comunicar, una vez más en cadena nacional, la nueva recaída del presidente venezolano, operado el pasado 11 de diciembre en Cuba y desde hace semanas obligado a respirar a través de una cánula traqueal como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

    “Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección”, indicó el ministro.

    Villegas señaló que “al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto”, entre otros tratamientos complementarios, “con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico”.

    “El estado general continúa siendo muy delicado”, añadió.

    El ministro subrayó que Chávez “se mantiene aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado” por los médicos.

    Señaló que el Gobierno acompaña a los familiares de Chávez “en esta batalla plena de amor y espiritualidad” y llama al pueblo “a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana”.

    Según Villegas éstos buscan “generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar”.

    Además expresó el repudio del Gobierno por la “actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela”, sin precisar a quién se refería.

    “En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la patria”, indicó Villegas.

    Chávez regresó hace dos semanas a Caracas tras más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado.

    Hoy a la entrada del hospital continuaban los controles de policías y miembros de la Guardia de Honor presidencial, mientras un grupo de seguidores del presidente venezolano se congregaban en las cercanías en su apoyo.

    En medio de la calle, los seguidores del presidente venezolano cantaron, gritaron consignas e incluso tuvieron la oportunidad de escribirle mensajes en hojas impresas específicamente con la imagen de una de las fotografías recientemente difundidas de Chávez y sus hijas, que posteriormente introducían en una urna de cartón.

    Los chavistas se congregaron después de que durante el fin de semana otra manifestación de opositores exigiera respuestas sobre la condición de salud de Chávez, que el Gobierno defina si el presidente esté en condiciones de seguir y, en caso de negativo, que se convoquen elecciones.

    Historia Completa1 | 2 | Página siguiente »
    enviar por emailimprimir
    Share
    Twitter
    MÁS DE MORE TOP MOBILE STORIES

    Supuesta prostituta niega vínculos con el senador Bob Menéndez
    Mujer dice que le pagaron para que dijera que tuvo sexo con el senador Bob Menéndez
    Reciba las Noticias de El Nuevo Herald
    POR CORREO ELECTRONICO
    Introduzca su dirección de correo electrónico

    Súmese a la
    DISCUSIÓN
    el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y se alamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

    el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

    ¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

    Noticias Recientes Archivos

    Busque: Portadas | Huracanes | Obituarios | Agenda

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/04/1422514/chavez-empeora-de-la-funcion-respiratoria.html#storylink=cpy

  44. agarren a pancho ahora que esta generando las mejores conclusiones filosoficas de todo su paso por la web…… se asombraran de los aportes que puede lograr…..el razonamiento filosofico del siglo XVIII, XIX y XX se quedo corto con las ultimas declaraciones del kamarada kompanero kombatiente pancho bolines de kalifornia……… esta cabron porque el sargento que lo supervisa le dijo que le queda poco tiempo de maquina para este mes……… abajo pancho!!!! abajo villa marista donde el trabaja!!!!

    • Seguro que le quitaron de la jabita media libra de picadillo de claria por los pobres resultados obtenidos en la “batalla de ideas”, que ni es batalla:; y de ideas, pues por lo que dice pancho Villa de Venice, pueden juzgar

    • tu madre.

      • no eres mas que un penco monosilabo que das risa……… yegua penca……

        • la madre que te parió.

  45. Chavez acaba de morir, tal como dijeron los “gusanos”. Parece que los que mentían no eran los gusanos yq ue lo de las reuniones de 5 horas no eran cierto. Ahora quieren echarle la culpa del cancer a los USA. Dicen que los USA lo contagió. Ya no saben que inventar.

    Que descanse en paz.

    • Bueno, que en paz descanse. Maduro entonces no es el presidente hasta que se hagan elecciones, que de seguro ganara aunque con menos margen.

  46. Ha muerto Hugo Chavez

    • @Cara de tonto
      Eres un gusano mal nacido por haber escrito esto: “15 por Evelio Hernandez Colon el marzo 5, 2013 – 17:44
      Yo me alegro que se haya muerto.. como se alegraron los judios cuando se murio Hitler.”
      ¿Dónde lo has escrito? En el estercolero de Tomar La Palabra, tu casa.
      Alguien los cría y ellos se juntan.

      • Ya llegó el buitre a hablar la mierda de siempre. y mira que yo me olo imaginaba envuelto en llanto, mientras la grasa rancia de chorizo le corría por el pico.

        • de todas formas te digo, RATA, que yo no me alegro de la muerte de nadie, y menos por un cáncer, pero no dejo por eso de reconocer que AL se acaba de librar de una peste.

          • Tu madre.

          • habla la yegua californiana…… criada por bandoleros en la javana….. la yegua bandolera habanera…… podra correr bien???

          • El coño de tu madre.

      • Uy! que a pecho se lo ha tomado. Si pierde las formas y todo, mister ecuanimidad
        Mudak 🙂

      • Pues si me alegro.. hay muertes que salvan muchas vidas. Lamento eso si, que esa parte del pueblo venezolano que hoy llora a Chaves pues lo este llorando. Una parte del pueblo que creyo en el, y una parte del pueblo que fue tambien engañada por Chavez y los chavistas del gobierno y por los castro y que hoy se ha puesto en evidencia, no se estaba curando, no se estaba recuperando.

        Por esa parte del pueblo venezolano, la chavista, siento lastima, pero de la muerte de Chavez si me alegro yo.. Si me van a hablar de valores y humanismo, tendrian que haberselo dicho a Chavez primero cuando apoyo al dictador de mi tierra, que tantas muertes ha causado en mi tierra. Hoy la familia de Chavez llora su muerte como tantas familias en Cuba han llorado muchas muertes, gracias al apoyado por Chavez.

        Si se van a poner a dar juicios de valores, pues hubiesen empezado por el, por el difunto Hugo.

        • Evelio: Parece que la decencia humana no te la vendieron en Costa Rica.

          • ¿Y qué tú crees?

      • Probablemente lo desconectaron de los aparatos. En mi modesta pero que muy inteligente opinion Chavez estaba inconciente desde hace mucho y hasta quizas con muerte cerebral. Que en paz descanse.

  47. Yo me limité a decir: “Tiempo al tiempo” ¿Y ahora, qué Randol? ¿Mintió o no mintió Maduro y quien no es Maduro?

  48. Ah, y Angel Carromero hablo!!!!

  49. Esperen video del accidente publicado por el gobierno cubano. No lo han sacado todavía para que Carroñero pudiera irse tranquilito para España, apoyado en el gobierno de su país… Cuestión de diplomacia… Pero ahorra Carroñero se puso a hablar mierda… Ni que el gobierno cubano sea tan comemierda para poner en peligro la vida de dos agentes extranjeros de esa manera… Lo triste es que todavía no saben con quién están jugando… ¿Con el imbécil de Gaddafi?

    • ¿Pero cómo sabe el chihuahua desde las lejanas tomateras californianas que existe un “video del accidente”?. pero ¿Si fue un “accidente” cómo es posible que lo filmaran? ¿O la seguridad se dedica a filmar diariamente las carreteras de Cuba por hobby? ¿O “casualmente”, hubo un testigo oportunísimo en el lugar? Me parece que en esta raza de perritos, el sentido común no es el fuerte: ya alguien dijo que el sentido común es el menos común de los sentidos. Y esto parece ser especialmente cierto en los defensores de lo indefendible.

      • Tu madre.

        • A ladrar al patio.

          • El coño de tu madre.

          • la yegua rebuzna….. no sabe hacer otra cosa…… corre yegua corre!!!!

          • Tu madre.

          • Jorgea:

            Creo que has desarrollado el raticida especial para el Sr. Domínguez. Has logrado que se limite a dos a cuatro palabras en vez de al horribles monsergas sin sentido que escribía. ¡Felicidades! 😉

  50. Maduro ganará las próximas elecciones con más del 65% de los votos. La cooperación entre Cuba y Venezuela continuarán como hasta ahora. Gracias Chavez.

  51. Los venezolanos de “El Doral” se botaron para la calle y han armado tremenda cumbancha.

    • tu madre.

      • ¡Pasa, perro!

        • Tu madre cien veces.

          • @Paco A. D.
            Olvídate del cerdo de Tampa. No tiene solución. Es un degenerado con un perfil de maltratador que tira de espalda y lo peor de todo: no sabe gramática como recordarás.

          • bueno pero calvet no vamos a obviar que el premio en des-ortografia se lo lleva el kolaborador kompanero kaslito niuyolkero de cuyos aportes ortograficos tu no hablas nada….

          • ¡Sale chihuahua!

          • La puta de tu madre.

        • jorge sueltale la correa para que corra un rato hoy por la noche….. y pueda mear tranquilo…..

          • Es que cuando los chihuahuas se estriñen, se ponen así..

          • El coño de tu madre.

  52. Cuando dos imbéciles se dedican a hablar de otros imbéciles…
    El WPost empieza diciendo: “Mr. Carromero, 27, holds a law degree and….” El repudiado niñato por los trabajadores del ayuntamiento de Madrid que lo tienen encima como enchufado de la fascista Esperanza Aguirre, de law no tiene nada…..
    Desde el primer día compañeros de estudios del niñato, han afirmado que dejó los estudios para ganar pasta…
    Así lo recoge la gente del 15M
    http://wiki.15m.cc/wiki/%C3%81ngel_Carromero
    El niñato habla para el diario norteamericano porque en España se le conoce. Afirma en la entrevista publicada hoy 5 de marzo:”That’s why, when I met Rosa Maria [Payá’s daughter] this week, I could not hide the truth any more.”
    ¿Esta semana? La chica cubana afirma que nada más llegar a España “que “Rosa María ha contado que ha tenido la oportunidad de «hablar con Ángel Carromero personalmente» el pasado 16 de febrero, y que le confirmó «datos que ya sabía previamente sobre el supuesto accidente», y que «un vehículo les embistió por detrás y que les sacaron de la carretera». Ese encuentro, realizado nada más llegar la joven cubana a España, se produce según ella el 16 de febrero de 2013.
    Una contradicción más entre ambos jóvenes a añadir a la metedura de pata de la chica en entrevista con Carlos Herrera, Onda Cero, el pasado 28 de febrero por la mañana. Diálogo del audio:
    Minuto 2:46 CH ¿Va usted a entrevistarse con Ángel Carromero, o….o se ha puesto a ello..?
    Respuesta RMP Yo espero hacerlo, es uno de mis objetivos….(balbuceos) aquí en Madrid…. (más balbuceos)

  53. Ya llegó el buitre calvet a la morralla: definitivamente la caca llama a la caca

    • Tu madre.

  54. Parece que a Maduro anoche le dio por abrir el diccionario; y encontró la plabra “inocular”. atónito ante el descubrimiento, la largó hoy en la tanda de sandeces que vomitó acusando al “enemigo2 de inocularle el cáncer a Chávez.. Patético. pero un periodista le respondió con una lógica aplastante: Si eso fuera posible, entonces maduro tendría que empezar a investigar a fondo, porque para hacerlo tendría que haber sido una persona demasiado cercana al presidente, es decir: o fueron los cubanos, o algún chavista de su círculo íntimo.

  55. Reacción local a la salud de Hugo Chávez. Video Hector Gabino /
    EL NUEVO HERALD
    Reacción local a la salud de Hugo Chávez

    Photos
    Seguidores de Chávez muestran dolor tras su muerte

    Contenido Relacionado
    Muerte de Hugo Chávez genera grandes interrogantes en Venezuela
    Funeral de Chávez será el viernes, 7 días de luto oficial en Venezuela
    Los tuits de Hugo Chávez
    OEA: Insulza lamenta muerte de Chávez y pide unidad de los venezolanos
    Obama reafirma su ‘apoyo al pueblo venezolano’ tras la muerte de Chávez
    Famosos reaccionan a la muerte de Hugo Chávez
    Maduro acusa a enemigos de Venezuela de enfermar a Chávez y expulsa a funcionario de EEUU
    Presidente uruguayo Mujica viajará el miércoles a Venezuela para el sepelio de Hugo Chávez
    Maduro ordena despliegue militar y policial tras muerte de Chávez
    EEUU califica de absurda la acusación de haber causado enfermedad de Chávez
    Latinoamérica pierde a su principal líder y la izquierda se queda huérfana
    Venezuela, un país inmerso en un experimento marcado por la polarización
    Muerte de Chávez representa duro golpe para Cuba
    Fechas cruciales en vida política de Hugo Chávez
    Venezuela: Maduro, el sucesor de Chávez
    Una mirada a la vida de Hugo Chávez

    JIM WYSS Y ANTONIO MARIA DELGADO
    JWYSS@MIAMIHERALD.COM
    El presidente venezolano Hugo Chávez, quien emprendió una agitada aventura socialista inspirada en la Revolución de Fidel Castro, falleció el martes a los 58 años, víctima de una ardua batalla contra el cáncer.

    El fallecimiento del mandatario introduce al polarizado país sudamericano en una nueva etapa de incertidumbre, en medio de la constante lucha por el poder entre las fuerzas del chavismo y de la oposición. En un principio no estaba claro quién asumiría el cargo. Según la constitución venezolana, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, debería asumir la presidencia ya que Chávez nunca fue juramentado para su nuevo mandato tras el triunfo electoral de octubre pasado. Sin embargo, no se descartaba la posibilidad de que el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, fuera designado.

    Tarde en la noche, el canciller Elías Jaua anunció que Maduro se hará cargo de la presidencia de manera interina y convocará a elecciones.

    “Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días”, dijo Jaua a la cadena regional Telesur.

    Chávez, quien reveló pocos detalles sobre la gravedad de su enfermedad hasta el final, gobernó por más de 13 años haciendo uso del mayor auge petrolero registrado en la historia de Venezuela, para instaurar su denominado Socialismo del Siglo XXI y proyectar un liderazgo internacional que tuvo hondo calado en muchos países latinoamericanos.

    Cientos de miles de millones de dólares fueron destinados a voluminosos programas sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de millones de venezolanos de bajos recursos.

    Pero su sostenido ataque contra el sector privado, declarado como causante de la miseria, efectivamente destruyó gran parte de la capacidad productiva del país, dejando a Venezuela más dependiente de su renta petrolera y peligrosamente más vulnerable a las fluctuaciones de los precios del petróleo.

    Su mandato también coincidió con un descuido general de los principales problemas del país.

    “El balance, después de todos estos años, es que los problemas que teníamos en 1998 son exactamente los mismos, pero agravados”, afirmó José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

    Estos incluyen una escalada del auge delictivo que llevó a la nación petrolera a convertirse en una de las más peligrosas del continente, con más de 18,000 asesinatos por año, un elevado desempleo, una de las tasas de inflación más alta tasas del mundo, un pronunciado déficit habitacional, racionamiento eléctrico y un deterioro generalizado de la infraestructura.

    “Hugo Chávez será recordado como un político extraordinario y como un líder fracasado”, indicó a The Miami Herald Moisés Naím, columnista venezolano y anterior ministro de Comercio del país. “Lamentablemente, su legado no reflejará ninguna de las transformaciones positivas y duraderas que podrían haberse con la hegemonía política y los recursos financieros de que dispuso. La Venezuela que deja detrás de sí está polarizada políticamente, es económicamente débil, y aterradoramente mortífera. Pero, sobre todo, es más pobre, más injusta y mucho más corrupta de lo que era antes de que Hugo Chávez la gobernara”.

    Historia Completa1 | 2 | 3 | 4 | Página siguiente »
    enviar por emailimprimir
    Share
    Twitter
    MÁS DE VENEZUELA

    Muerte de Hugo Chávez genera grandes interrogantes en Venezuela
    Venezuela: Maduro, el sucesor de Chávez
    Reciba las noticias de América Latina de El Nuevo Herald
    POR CORREO ELECTRONICO
    Introduzca su dirección de correo electrónico

    Súmese a la
    DISCUSIÓN
    el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y se alamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

    el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

    ¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

    Noticias Recientes Archivos

    Busque: Portadas | Huracanes | Obituarios | Agenda

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/05/1423015/hugo-chavez-el-fin-de-un-mandato.html#storylink=cpy

  56. SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD

    CARACAS — El vicepresidente venezolano, Nicolas Maduro, acusó este martes a los enemigos del país de haberle provocado el cáncer al presidente Hugo Chávez y ordenó la expulsión de un funcionario de la embajada de Estados Unidos por conspirar.

    “Nosotros no tenemos ninguna duda, llegará el momento indicado de la Historia en que se podrá conformar una comisión científica” que revelará “que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad, (…) los enemigos históricos de esta patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante”, dijo Maduro en una comparecencia televisiva.

    El vicepresidente estaba rodeado de la cúpula militar y política del país.

    Maduro anunció también la expulsión del agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos, David Delmonico, por conspirar dentro de las fuerzas armadas del país.

    “Este funcionario se ha dado a la tarea de buscar militares activos en Venezuela para primero investigar la situación de Fuerzas Armadas y para proponerles proyectos desestabilizadores”, dijo Maduro en una comparecencia televisiva tras una reunión de la cúpula política y militar del país.

    “Tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela”, agregó Maduro que no dio más detalles sobre ese plan conspirador.

    La comparecencia se produce al día siguiente de que se informara de que Chavez, cuya última aparición pública fue hace casi tres meses, empeoró.

    Maduro reafirmó que Chávez siempre ha estado consciente y que continúa en ejercicio de su liderazgo.

    enviar por email

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/05/1422935/venezuela-anuncia-expulsion-de.html#storylink=omni_popular#storylink=cpy

    • Qué horror, Estados Unidos no aprende a comportarse ni a respetar a sus vecinos.

      • Como dicen los Van Van… ¿Y qué tú crees?

  57. Capitalismo energético: Autor material e intelectual del asesinato de Sabino

    Durante la noche del 03 de marzo de 2013 fue asesinado en la carretera de Chaktapa, en la Sierra del Perijá, el cacique yukpa Sabino Romero, conocido por su defensa de los derechos del pueblo yukpa.

    Los niveles de autonomía de Sabino Romero en su lucha motivaron una estrategia compartida entre todos los factores de poder regionales y nacionales interesados en continuar la explotación de las tierras indígenas.

    El asesinato de un luchador yukpa intenta encubrirse con versiones oficiales que intentan distraer la atención de los verdaderos responsables

    La lucha de Sabino Romero enfrentaba, de fondo, al modelo de desarrollo basado en la extracción y comercialización de recursos petroleros, gasíferos y minerales al mercado mundial,

    Sabino se une a la lista de luchadores asesinados durante el gobierno bolivariano por defender sus derechos, junto a Mijaíl Martínez, Luis Hernández, Richard Gallardo y Carlos Requena.

    http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2013/03/04/capitalismo-energetico-autor-material-e-intelectual-del-asesinato-de-sabino/#comment-6337

    Bueno, ¿Venezuela es socialista y mata a los humildes indígenas?

    • Armando: No me digas que tú te preocupas por los indígenas…

      • Yo sí, incuso tengo un par de amigos aqui que son indígenas de Guatemala. Ellos aprendieron español en la escuela, pero sus padres solo hablan un dialecto maya.

        Ya veo que a ti no te interesan, a menos que hablen en contra del capitalismo. Era de esperar.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s