Cuba blinda su política a favor de diversidad sexual o La pelota de nuevo en cancha nuestra

Un verdadero blindaje en las políticas a favor del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género está explícito en los dos principales documentos que propone discutir y aprobar el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

DSCF2889Entre los principios del socialismo que sustentan la Conceptualización del modelo económico y social cubano, el primero de esos documentos, se define como una de las características fundamentales del ideal de sociedad socialista durante la Revolución, el siguiente:

  1. h) El reconocimiento moral y jurídico de la igualdad de derechos y deberes de la ciudadanía y las garantías para hacerlos efectivos con equidad, inclusión y justicia social, expresados en la igualdad de oportunidades, y el enfrentamiento a toda forma de discriminación por color de la piel, género, identidad de género, orientación sexual*, discapacidad, origen territorial y nacional, creencia religiosa, edad y cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.

Pero esta no es la única alusión a las políticas inclusivas en esta propuesta que supera en amplitud y profundidad a los planteamientos de la Primera Conferencia del Partido, en 2012.

Antes del artículo anterior, enumera entre las principales fortalezas con que Cuba cuenta para un desarrollo socialista próspero y sostenible —39. c) — “importantes avances en la eliminación de todo tipo de discriminación”.

También en el Capítulo 4, sobre la política social, al precisar los rasgos que definirían la prosperidad en el país, el documento fija (270) que “también inciden los valores de nuestra sociedad, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y los derechos de todos los ciudadanos”.

En el artículo 283, por su parte, amplía que “las instituciones competentes aplican políticas sociales que contribuyen a la educación integral —ciudadana, cívica, ética, formal, jurídica, sexual, medioambiental, entre otras— de los individuos y las familias, y a la creación de condiciones para elevar el papel y responsabilidad de estos en su bienestar y sostén”.

Para que no quepan dudas, más adelante enfatiza la Conceptualización que (296) “el Estado promueve acciones para satisfacer las necesidades sociales y económicas de todos los segmentos poblacionales, en particular las mujeres, adultos mayores, la niñez, la juventud y adolescencia; así como prevenir y enfrentar todas las formas de discriminación y manifestaciones de violencia en las relaciones interpersonales”.

Además, al valorar el trabajo como fuente de bienestar y prosperidad, el documento apunta que (303) “tiene lugar el ejercicio responsable de los derechos y deberes laborales de los trabajadores en todas las formas de gestión y de propiedad, con justicia social y sin discriminación”…

En materia de comunicación, agrega que (311) “el Estado regula la publicidad, orientada al consumo responsable y sostenible, basada en principios éticos y estéticos ajenos a cualquier tipo de engaño, discriminación u ofensa a algún sector de la sociedad, ni promover símbolos portadores de mensajes coloniales y procapitalistas”.

Otro planteamiento interesante por lo que podría significar para la implementación de vías que permitan el ejercicio de la maternidad y la paternidad de las personas homosexuales, aparece en el acápite 294, al plantear que “es objeto de atención priorizada la situación demográfica, en función de transformar la tendencia decreciente de la población, prestándose especial cuidado a la fecundidad y la promoción de mecanismos que la estimulen”.

Por último en este primer documento, una sola recomendación en esta primera lectura apresurada, la haría en el artículo 288, donde establece que “se eleva la función de la familia como célula fundamental de la sociedad, en su responsabilidad por el pleno bienestar y sostén de sus miembros, así como la formación y preparación de las nuevas generaciones”.

La propuesta concreta que haré en ese punto, cuando corresponda, es especificar “la familia en todas sus posibles configuraciones”, para dejar explícita la existencia de diversas formas de relaciones familiares.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL HASTA 2030

El siguiente documento, mucho más específico en las cuestiones puramente económicas, no excluye también algunas consideraciones que podrían resultar importantes para la comunidad LGBTI.

Al definir y desarrollar el eje estratégico sobre Desarrollo humano, equidad y justicia, aparece como un objetivo específico (210) el “16. Diseñar políticas diferenciadas para la atención específica a grupos con necesidades especiales, prestando particular atención a los grupos vulnerables de la población”.

Y reitera unos puntos más adelantes (213) el propósito de “19. Garantizar el ejercicio de los derechos y deberes de todos los ciudadanos, con igualdad, inclusión y justicia social, expresados en el acceso a oportunidades y el enfrentamiento a toda forma de discriminación por el color de la piel, género, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, origen territorial, creencia religiosa, edad y cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana”.

Por último, aunque no menos trascendente, el folleto recoge un anexo con la acepción de algunos términos que emplean ambos documentos, donde aparece un acápite (9) que bajo el título identidad de género define los conceptos de orientación sexual, género e identidad de género, tal y como los entendemos actualmente desde la ciencia.

Como recordarán, los dos textos que cito fueron al debate del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual los aprobó en principio, aunque en los meses próximos habrá una consulta con toda la militancia y amplios sectores de toda la sociedad, para realizar sugerencias de ampliación, modificación o supresión de cualquier punto.

Cada activista o persona sensible en estos temas, con independencia de su orientación sexual o identidad de género, tendremos que velar en nuestros espacios de participación porque sea irrevocable y manifiesto el respaldo mayoritario a estas políticas mucho más abarcadoras.

Si con la sola mención de enfrentar la discriminación por orientación sexual en los objetivos de trabajo de la anterior cita partidista pudimos desde el activismo impulsar diferentes políticas públicas como el nuevo Código de Trabajo o generar debates y acciones educativas de diversa índole, con las argumentaciones más claras y prolijas que contienen estos nuevos documentos, mucho más podremos hacer para proponer y exigir la concreción de nuevas legislaciones y políticas públicas que reconozcan y protejan los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales.

La pelota vuelve a estar, ahora, en nuestra cancha.

* Todos los subrayados con letras negritas son del autor

Anuncios

65 comentarios

  1. Entonces, ya esta resuleto lo del matrimonio?

    Saludos, Luis

    • No, no está resuelto. Pero estas decisiones políticas avalan esa y otras muchas posibilidades.

      • Ah ok, El blindaje es con papel sanitario moja’o entonces.

        Saludos, Luis

        • llabrada: primero la política, luego las leyes

          • Correcto, solo q blindaje me suena como q ya esta to’ amarra’o, es un paso de avance importante, siganle metiendo.

            Saludos, Luis

          • paqui, por que Taladrid esta en miami? que es lo que le interesa en la ciudad de la gusanera, de la contrarrevolucion, por q no tiene un poquito de dignidad y se va a visitar Mongolia que le queda mas apegado a su ideologia.

          • Porque quiso y pudo, supongo. ¿Te molesta la libertad ajena? 😉

          • en realidad me molesta que la libertad en cuba sea tan selectiva, siempre es asignada a los tracatanes, al hombre infeliz de abajo no le toca nunca la misera cuota de libertad administrada

    • No, el matrimonio es asunto constitucional, pero esto es un avance legal/formal q hay que explotar para hacer reales los avances sociales de la gente LGBT

      • Así es, Yasmín. Pero de todos modos, como dije en Facebook, nadie nos va a regalar nada. Tendremos que pulirla 😉

  2. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL HASTA 2030. El chiste del siglo.

    • Menos chistoso que los pronósticos de mal augurio que suelen hacer sobre la Revolución cubana desde 1959 😉

      • el mal augurio se confirmo paquito:
        dijeron que era comunismo y lo es,
        dijeron que traeria pobreza y asi ha sido,
        dijeron que desbarataria la economia del pais, tal cual,
        dijeron que eliminarian las libertades, idem
        dijeron que no podrias viajar, tuviste que esperar 5 decadas
        dijeron mucho mas y todo se ha cumplido
        veras cuando ya no esten en el poder como todo cambiara para mejor, tal y como lo dijeron hace mucho tiempo.

        • Ojalá tuviéramos comunismo, pero todavía falta bastante para eso 🙂

          • nah, 4 o 5 siglitos mas de sacrificios y ya seguro q estamos mas cerca…

            Saludos, Luis

    • ?????

  3. Por muy malo que fuera el augurio nadie se acerco ni a mil kilometros a lo mala que esta la cosa ahora en cuba.

    • Sanson: Si estuviera tan mala la cosa, no estarías tan al tanto quizás de ella 😉

      • cono paco, que pobreza de respuesta en un periodista, pal carajo con que estan formando en las universidades? y tu eres de lo mejorcito de graduacion Lenin, que quedara para el proximo quinquenio si es que llegan.

      • Esta mala la cosa Paco. Y lo mas malo es que es contagiosa. Fijate que chavez se les arrimo y se murio reventado y no solo eso, Venezuela esta con fiebre de cuarenta y no se le quita.

  4. Bueno Edu.

    Tomando en cuenta el numero de bajas estadounidenses para desalojar a los nipones de esas pequennitas islitas del Pacifico,

    ?Podrias darme un estimado de cuantos hombre hubieramos perdido (Si Edu. Soy el inagotable. Obama es mi Presidente. USA es mi tercera y definitiva patria) Canada fue mi segunda, mi nacion de acogida (Je me suviens) para tomar Tokio sin el uso del armamento nuclear.

    La historia no se puede analizar con un ojo tapiado. En Cubadebate, por ejemplo, muchos comentaristas se refieren a los crimenes del Japon Imperial en ese articulo donde se intenta arremeter en contra de USA por el lanzamiento de los dos artefactos atomicos.

    Por ultimo, en un muy enjundioso articulo (Ya va en su tercera parte) sobre las razones de la caida de la URSS, el Dr Jose Luis Rodrigez, uno de mis profesores de Economia Politica, con quien tuve luego el placer de trabajar hace varias decadas) lanza dos afirmaciones que difieren de la linea oficial.hasta hoy admitida.

    Una: Califica la invasion sovietica a Checoeslovaquia como de una intromision en un Estado soberano.

    Dos: Califica la invasion de la URSS a Afganistan como de la toma de partido por una de las facciones en pugna.

  5. Lo único que leo aquí es un cantinfleo que no dice absolutamente nada de lo que el entusiasmo pájaro-revolucionario de Paco cree ver.
    Por ejemplo el acápite 294 reconoce el decrecimiento poblacional y habla de prestar “especial cuidado a la fecundidad y promoción de mecanismos que la estimulen”, pero Paco, que se nos ha metido a hermeneuta, entiende que se trata de “la implementacion de vias que permitan el ejercicio de la maternidad y paternidad de homosexuales”.
    Salvo que tengan alguna pastilla para que las parejas homosexuales puedan concebir o vayan a autorizar a los gays adoptar en el extranjero, no veo como como la fantasia de Paco puede asociar una cosa con la otra.
    Sin embargo, se da por satisfecho con el panfleto y encima suena una foto (otra mas!) de su novia haciendo el paripé.

    • Reproducción asistida para parejas de mujeres lesbianas, por ejemplo

      • Y tu piensas que los hijos de las tortilleras van a echar eso para adelante?.

        • Nah! fue una broma, pero de verdad hace falta algo que incremente la fertilidad nacional o sino dentro de unas decadas el pais sera un asilo.

      • ¿Es decir que para revertir el decrecimiento poblacional el partido pondra en marcha un plan de inseminacion de tortilleras?

        • no si yo lo digo que esta saliendo con cada idea ultimamente, y eso es lo mejorcito del sistema, ya da pena llamarlo periodista (o propagandista que es lo mas ajustado) porque esta ripostando con unos comentarios que abochornan.

          • En cuba no hay ni donde amarrar la chiva. Con decirte que en el aeropuerto de Varadero cuando es hora de abordar el avion la persona que llama y va diciendo las filas que van a ir pasando al avion, lo hace con las manos en la boca en forma de bocina. No microfono, no uniforme del lugar. Nada.Solo un tipo pregonando como si vendiera tamales.
            Y asi Paco quiere gastar recursos en inseminar tortilleras.

          • Sanson: A ti habría que inseminarte el cerebro 😉

          • te imaginas en que condiciones debe estar el avion que va a abordar uno?

          • 🙂

          • Hay un video en youtube donde se puede observar a fidel comentando acerca de la existencia de millones de cabezas de ganado de carne que existia al comienzo de su experimento ganadero.
            Propongo que la tarea de inseminacion de lesbianas con semen de maricas y trasvestis se la asignen al dictador retirado basandose en sus resultados con la otrora floreciente y ahora extinta ganaderia cubana..

        • Después que te inseminen a ti, por supuesto.

      • no es por na’ pero aunque sea un poco crudo no creo q haya q invertir ningun recurso en iseminar lesbianas, entiendo q no quieran soplarse un cohete, pero bien q pueden decirle a alguien q escupa en un vaso y despues jugar con el contenido del vaso y asi hasta le ahorran recursos al gobierno; inclusive si quieren apoyar aun mas al gobierno, hacen un cuadro, cobran la entrada y le dan a cada cliente un vasito, resuelven el problema y pueden donar la mitad de lo recaudado pa la revolucion, pueden promoverlo entre los turistas y asi ayudar en la recaudacion de divisas y esperma

        Saludos, Luis

        • llabrada: En el fondo, tu comentario no solo es lesbofóbico, sino que expresa una profunda misoginia.

          • tus comentarios siempre han sido mucho peores, solo porque la gente piensa distinto a ti.

          • Quizas, pero es inegable q puede ser una solucion para la reproducion de parejas lesbianas, ademas de cooperar con la recaudacion de fondos y esperma pal gobierno.

            Saludos, Luis

          • La cosa esta malisim en cuba. Los policias parando a los taxistas para que les den dinero y las calles sucias y rotas. Pero eso del aeropuerto de varadero con el tipo llamando a la gente haciendo una bocina con las manos esta de apaga y vamos.

  6. No hay duda que estas aclaraciones en los documentos aprobados por el VII Congreso del PCC son de tremenda significación. Pero la concreción de estos acuerdos, y de otros, pasan por la necesidad de reformas a la Constitución, a la legislación vigente y a políticas públicas que hagan irreversibles tales objetivos.
    Estoy convencido que para garantizar que el partido siga siendo la fuerza dirigente del estado y la sociedad no basta con que este reflejado en un precepto constitucional, hoy más que nunca se hace necesario el activismo ciudadano para lograr que la sociedad civil cubana haga suyas estas aspiraciones. Y tienes mucha razón, los derechos no se regalan, se conquistan.

    • Manuel: De acuerdo contigo, que esté en la política ahora nos da una posibilidad real mayor para pedir su cumplimiento.

      • Paco: Estas pidiendo el agua poe sennas.

  7. Paco, ya viste esto?

  8. “tenemos que pulirla” dice el paco, no jodas asere, el cubano lleva puliendola desde que nace y se muere con el mismo oficio de pulidor.

    • Eso nos hace mejores personas y más creativas 😉

      • no paco, te hace pulidor y mas nada. hasta que se acabe la piedra y entonces a pulirla con el cu……cepillo de dientes.

  9. Le comento a Gisselle:

    Me parece una excelente entrada, hasta ahora, que leere luego detenidamente, y en la que tratare de aportar mi granito de arena, pues
    siendo tan decadente en moral, y rancio en politica, no se me puede pedir mucho mas. Aunque de entrada le digo, que luego de haber , gracias a Ud. conocido al tal Sabina (Le digo tal porque el maestro en una de sus canciones tilda de tal, ironicamente , a Jose Alfredo, me va ser imposible criticar a otra tal Gisselle Morales.

    Gisse ( Perdona que te minimice ahora el nombre y. si quieres, Ja Ja , puedes reciprocar llamandome Ina, que considerandote muy, pero que muy especial, no me enojo ni ironizo mas nunca) a tu costa ) !Yo no sabia lo que me estaba perdiendo! Solo de pasada, para no irme del tema: Tengo que escuchar sus melodias dos o tres veces. Aunque al principio no me gusten, aunque no me gsuten del todo, luego capto la genialidad de sus frases. Vi unas imagenes suyas en un concierto. Uno de sus fans dice que ya esta de salida.

    En efecto, el tenia que depender de su equipo pues ya la voz no le daba para cantar todo por si mismo, pero asi y todo, un extraordinario espectaculo…. Y ademas, con muy buenos chistes,

    Yo suelo trabajar semanalmente, asi decadente y todo como soy, 60 o mas horas, Pero creo que le voy a decir a la colombiana que no lave mas. Ja ja Ja. Que la ropa sucia me la deje meterla en la lavadora, . para imitarte

    Ese Boulevard de los suennos rotos, dedicado a Chavela es para escucharlo mil veces. Otra que me ha impactado es “Eclipse de mar”

    Pasando a otro tema, , metido en la red de redes, vi la foto de una muchachita y es de una belleza impactante, pero !Chiton! que yo, como una vez afirmas, carezco de arte para piropear a las damas.

    Saludos.

  10. Como dije una vez, no estoy en plan de criticar, por todo, al actual gobierno de la isla. Para eso contamos con la radio estridente de Miami
    que suele, tambien, arremeter en contra de cuanto hace Obama.

    !Ya ves Gisselle Ja Ja ja, que los hay mas rancos!

    Pienso que Raul va encaminado, relativamente bien, sobre todo si establecemos comparaciones con todo lo que sufriamos antes,

    En lo personal, ( sufri tambien lo mio, pero quizas porque tambien goce, Je Je) no albergo rencor, sino algo de pena), no quisiera estar en los zapatos ni en las botas Coloso de media docena de ancianitos que han pasado a ser, de heroes y salvadores de la patria, a victimas de sus propios inventos.

    Pero habra que esperar por Diaz Cannel (creo que asi se escribe su nombre) o por el que le siga, pues al paso que llevan las reformas , la nacion no va salir de la crisis.

    Algo mas de un centenar de actividades por cuenta propia, entre ellas, desmochar palmas y forrar botones, no crean, como decia Adam Smith, la riqueza de las naciones.

    No es razonable impedir que prosperen las pequennitas empresas. Mi experiencia es que el empleado de una pequena empresa, en USA, es superexplotado. Aqui aprendi, por el contrario, que trabajando para una gran corporacion, no hay (como dice una cancion) que fingir ni corromperse, para vivir decentemente, El unico problema, Je Je, es que hacen examenes aleatorios para detectar consumo de drogas y voy a tener que esperar a mis vacaciones para que no detecten mi proximo porro Ja Ja, Perdon, perdon por darte la razon en lo de decadente, Gisselle)

    Luego regreso, Una nota al margen:

    Lei hace unos dias, que los EE UU cayo en la apreciacion de competitividad con otras dos naciones, !Uf! Pero nad
    a que nos deba quitar el suenno pues son dos naciones pequennas, no China ni Rusia.

  11. Hola Gisselle:

    Pregunte en el Publix, ?Cuanto cuesta mandar 30 CUCs a Cuba?

    Respuesta: No estoy segura, Alrededor de 37 dolares.

    -?Nada mas?

    -Si. Aproximadamente $37.00 para que lleguen 30 CUCS

    -Tengo el nombre completo de la persona, pero solo se el pueblo
    donde vive. ?Puedo mandarlos?

    -?Es familia suya? Si es familia suya si, porque el o ella iria, el mismo a recibirlos.

    -Es mi prima.

    -Si ?Quiere hacerlo ahora?

    -Espera. En u rato te digo. Je Je, ?Que dices?

    Mira Gissel Aunque decadente, soy generoso. Y tan cabeciduro como tu. Acabo de llegar del banco de sangre. y estoy en esa onda de ayidar a la gente.

    Estoy tentado a mandarte la dichosa platita, con el fin de tirarte un cabo, sin tu consentimiento, Je Je Je A ver que haces. Bueno, Si eres tan previsible como creo, que eres no los tomarias, pero eso seria hacerle una mala accion a un individuo que solo te ofrece amistad y tirarte un cabo.

    Por ultimo. Si la joven de la foto que vi, eres tu misma. Y si esa foto te hace justicia, entiendo perfectamente el porque ese pobre guajirito por poco se mata por tu culpa aquella mañana en que al mirarte resbaló a cinco pies de altura y se quedó guindando cabeza abajo mientras lo mareabas con tu entrevista Ja Ja Ja ?Que te parece? Se piropear a las mujeres o no? Yo creo que si.

    • cual es el blog de Gissel?

  12. No hubo sarcasmo. Culpa mia, por no expresarme bien y que se provocara semejante malentendido. Te pido perdon, aunque el maestro Sabina, en casos como este me aconsejaria que no pida perdon porque ya ( o yo) no te importo. Como te dije antes, desde hace unos dias he llegado a considerarte un ser humano increiblemente valioso (Quizas te idealizo,, pero te veo, como dijo un ilustre cerca del escalon mas alto de la especie humana) y decidi no escribir nada que te “enerve’.

    Gisselle, tu ataque me ha tenido una larguisma parte de la jornada laboral angustiado, en espera a aclarar el asunto. En compensacion te pido dos cosas: Una, Dime si te llegaron mis correos. Tres.
    Dos: Que no censures ni una coma de esto que cuelgo.

    Mi hija, que me has puesto de vuelta y media. Un poquito mas y repites los ataques que le dirigio Maduro a ese Jefe de Estado en la OEA
    :” Inagotable, Imprima su comentario, hagalo un rollo , metalo en un tubito Y … Je Je.

    No me enojo. De nuevo. Eres comiquisima cuando te enojas. pero no te voy a provocar, Te estimo mucho para eso,

    Solo me ha molestado eso de que no tengo arte para piropear a una mujer cuando ella me gusta. Una companera de trabajo, le advertia a una alumna mia (Alla en 1983) que no conversara conmigo pues, le dijo que podia caer, pues yo era muy seductor. Ja Ja Ja.

    En fin, Regresando a tu entrada, No tengo tiempo para explicar los meritos que le veo. Me sorprendio y me gusto tu simil del gato, casi casi tanto como esos de Sabina de que:
    “La comunidad europea ha pasado una ley para prohibir el deseo
    Ha caido la bolsa del cielo y las prostitutas de Moscu siguen en su huelga de celos”

    Para mi, un gato es un ser indefenso. Nunca he considerados a esos felinos (?Son felinos, no?) temerarios. Para seguir con la historia de los gatos: Y espero que la pregunta no te “enerve” ?Aun no te has dado cuenta de que estoy por ti, que maullo”

    Saludos

  13. PARTE UNA:

    Apelacion oficial y quejas dirigidas a las bitacoras de los venerables , miembros del Partido Comunista de Cuba Edu y Paquito, pues todo parece indicar que he sido expulsado deshonrosamente de Cubaprofunda, el Blog de la talentosisima, joven ( y pienso que muy bella a juzgar por dos fotos que cuelga) periodista Gisselle, del Escambray.

    A proposito, Paquito. Critica constructiva: Mi hijo. Estas cada dia mas denso, Apende a redactar con Gissellita o con Alejo3399. .
    .Aunque reconozco que eres muy bueno.en tus cortas ripostas a tus detractores.

    Copio, parte de lo que me dedica Gisselita hace unos dias:

    …”Hasta para ser sarcástico, inagotable, hay que tener un mínimo de talento. Llámelo talento, llámelo simpatía… cualquier cosa menos decadencia. Si no se tiene ese “algo” necesario para ser sarcástico, se termina por ser, como suele decir un vecino, un buche de plomo. Ese vecino mío debe haber vivido en carne propia alguna escaramuza bélica.

    Usted no, inagotable, lo suyo es el escarceo fácil, el rifirrafe detrás de ese personajillo infeliz que ya me está colmando la paciencia…
    —————————————————————————————–
    Je Je Brillante. Como Gisselle se supera a si misma enojada, admito que me he estado dedicando a buscarle las cosquillas.y leyendola me he divertido un monton.

    Sin embargo, Esta vez, ese ataque me sorprendio y como el titulo de una pelicula famosa me dije : ?Que he hecho, yo, para merecer esto” Relei mi ultimo comentario donde la ponia, literalmente por las nubes…. Y se hizo la luz.
    Entonces, me disculpe:de esta manera:

    No hubo sarcasmo. Culpa mia, por no expresarme bien y que se provocara semejante malentendido. Te pido perdon, aunque el maestro Sabina, en casos como este me aconsejaria que no pida perdon pues me va a perdonar porque ya ( En este caso yo) no le importo.

  14. Parte Dos

    El ortodoxo, dogmatico, untraconservador y de inamovibles y arraigadas tendencias stalinistas Edu tiene una frase,, que aunque no comparto, traigo a colacion: Cito de memoria:

    “Los leones (el se considera Ja, Ja Ja) una fiera. no se quejan, lamen sus heridas.

    Y ejemplifca su frase con dramaticas experiencias sufridas durante el cruento Periodo Especial.

    Gisselle no es dogmatica. Y en su blog, a menudo se refuta esa frase de Edu

    Gisselle se ha quejado tanto de los precios de los productos agricolas,
    del problema del transporte,como del pobre manejo del arma de la propagana en la isla, hasta de los precios de la papa y del ajo. No hace mucho, se quejaba aparentemente de una ruptura sentimental y algunos interpretandola erroneamente le recomendamos , curiosamente sin ponernos de acuerdo, que emigrara, que tirara la toalla y saliera del pais, sin que esto motivara una respuesta agresiva de su parte..

    Una de sus mas recientes entradas produjo, en este inagotable, un terrible desasosiego. !Que pena tan grande! como dice Sabina , el maestro de maestros, con su maravillosa voz gastada,y encima cortada de la emocion, en una fascinante melodia que conoci gracias a Gissell (gracias de nuevo) Titulo: 19 dias y 500 noches.

    Aparentemente, (nunca lo hubiera pensado de una joven que maneja una bitacora con aparente acceso irrestricto a la red de redes) esta pasando las de Cain o el Niagara en Bicieta y encima comiendose un cable coaxial..

    Como parece que Gissellita vive al borde de la miseria , quijotescamente, tome la resolucion de tirarle un cabo mientras mis medios lo permitieran. Pense hablarlo con la colombiana para no sentirme culpable ante la otra mujer.

    Receso. Unos minutos.
    ——————————————-.
    Parte Tercera y ultima:

    Tuve temor de perjudicarla, pues nuestros funcionarios son lerdos para captar eso del cambio de mentalidad, y le pedi que lo “nuestro” (Ja Ja .Intento hacer un chiste) lo guardara en secreto.

    Trate de evitar que pensara que intentaba sobornarla, influir en sus ideas o , como dice Sabina, comprarla con bisuterias ( 30 o 60 CUCs al menos hoy, para mis finanzas representan una suma de la cual puedo prescindir sin que me quite el suenno) Suenno y apetito que, si he perdido pensando en que carajo estara almorzando o desayunando la adorable muchachita mientras me tomo sin deseos un netar de frutas que no me sabe, como debe saber, a gloria.

    Me dije, que si mientras podia, le enviara digamos 30 CUCs, eso podia hacer alguna diferencia. Tambien le dije que si necesitaba alguna medicina para ella o su madre me lo dijera y que trataria de mandarsela.

    Ella se nego, decentemente.

    Ahora Edu. Esto al margen. Me estoy leyendo un clasico de clasicos.
    “Los origenes de la prosperidad y la pobreza. Porque fracasan los paises.
    Un libro que contiene altiimas dosis de conocimiento y de rigor economico.
    Y ahora viene una mala noticia. Los lineamientos no van a funcionar.

    Prosigo:

    Algunos del regimen, al perecer creen haberme “ubicado” como agente pagado, del enemigo,y temi que mi gesto se intrerpretara financiado con fondos federales y que eso le trajera problemas a la chica que, hasta hace unos dias, me caia tan rebien.

    Para hacer la historia larga, corta. Me dije (Y eso se le adverti con tiempo sin que ella respondiera groseramente)

    Le voy a enviar CUC 30 y ya, si les echa garra o no, ya es asunto suyo.
    Yo solo perderia el costo de la transferencia.

    Lo consulte con la colombiana.

    – ?Es bonita? – me pregunto amoscada. Ja Ja Ja

    -Creo que si, En una foto se ve paliducha, pero en otra se ve espectacular.
    Pero. , (Miento como un zascandil: Yo solo tengo ojos para ti)

    -?Como se llama?

    -Que adelantas sabiendo su nombre, Ja Ja. !Sabina tiene cada frases!)

    – ?Es Gisselle?

    – Je, Je. Je, Si. No sabia que sabias como se llamaba. Pero no me gusta invertir en quimeras, Lo que me atrajo a su blog( Y cito de nuevo al cantante) es su talento, su corazon, y no sus caderas.
    .
    -Si es,- me respondio la colombiana, la periodista que te hablo de Sabina, y la esta pasando mal, se merece esos 30 y mandale ademas 10 de mi parte.

    Luego. pense. Como estan los precios,alla, 40 CUCs se van en nada. Pase mucho trabajo. Western Union fuera de servicio en el Publix. Tuve que ir a otro establecimiento. Saque USA 75, que equivalen creo a CUCs 62. 15, Los envio (Le digo en broma, que se alimente que se ha puesto malita.

    Con no tomar esa plata e ignorarme olimpicamente, creo, que era suficiente. En cambio, miren lo que me he ganado de gratis: Ja Ja, Ja:

    Esto, inagotable, ya rebasa el límite de mi propia presunción de tolerancia. No le pido “cariñosamente” que coloque ese dinero donde tenga capacidad para guardarlo porque hace poco escuché una frase parecida, más sintética y menos elegante. Que le vaya bien en la vida, por supuesto, en otro blog.

    Recapacita. Gisselle. Vuelve a la calma.

    Posdata: Edu. Me estan sobrando CUC 62.15.
    No se qie hacer con ellos.
    Te los enviaria, pero necesito, antes, tu autorizacion, Ja Ja Ja, A Paquito no se los ofrezco porque conociendolo, se que diria que si

  15. Edu:

    Estoy en la encrucijada de responder a tu entrada llena de alabanzas a quien tu sabes y no dejarte Ja ja Ja pasar ni una , o quedar como una vez me dijo alguien “Un individuo pagado para denigrar grandiosas personalidades como son Fidel y el Che.

    !Imaginate! Si la muchachita esa, periodista del Escambray creyera de verdad que alguien me paga por este Hobbie nunca recibiria una donacion altuista , aporte que pudiera, si llegara otro Periodo Especial, hasta evitarle una hambruna terrible.

    Sabina, cantante favorito de Gisselle, tiene una cancion que mas o menos dice que si quieres vivir 100 annos no hagas lo que hace el.

    ?De verdad alguien se traga el cuento ese de que tu idolo va a llegar a los 90 (Quizas no, quizas no. No cantes tantas victorias), como dijo, por azar sin haberse cuidado como gallo fino?

  16. Escribe un tal Rolando Perez Betancpurt:. .

    ..este … es de los que se hacen pajas frente a la computadora, aunque, al parecer, por su edad, supongo se manosee, nada mas. Aun así, es inofensivo, amen de que tampoco te aparecera en tu pueblo alguna noche excitado. Por consiguiente, mi sugerencia es: no te malhumores y acéptale la donación. Es algo normal entre las personas que tienen blogs. Que no te cieguen el orgullo y la pasión juvenil, ni la falsa modestia y humildad con que el castrismo ha confundido ex profeso a los cubanos. Es, repito, algo normal.
    —————————————-
    !Totally right!
    Rolando, ?Nos conocemos? !Conno! Es que me has hecho una radiografia.
    Una de dos. Eres clarividente o tienes camaras colocadas en mi dormitorio y sensores en mis manos, en lo que queda de mi organo viril y hasta en mi cerebro.
    ,
    Ya me aburri yo mismo del asunto. No quiero saber una palabra mas de eso.
    No pienso llamar a la W. Union para verificar su decision, Asi, que el beneficio sera de ella o de la compania (No creo que me llamen si ella no se presenta a reclamar )

    Efectivamente, No me aperecere en su pueblo excitado, ni siquiera excitado para echar una partida de ajedrez, deporte que a ambos nos apasiona.
    Como dice una cancion de Sabina, Ya yo no juego ni a las damas con mi mujer.

    Por ultimo. Mi turno. Tu sabiduria quizas proviene de que eres un borrachin. Citando a mi tocallo, Orlando Contreras:

    “Alzo mi copa y brindo a la experiencia, que no se adquiere en escuela ni en hogar.”Eso se aprende en el bar en la cantina, Con la vitrola bajo el fondo musical”

    Gracias, Aprecio de verdad tu comentario taln inteligente.

    Saludos

  17. Esto será verdad o es infamia? Podrías investigar un poco?
    Tráfico de Estado: el negocio de exportación de sangre.
    http://www.diariodecuba.com/cuba/1464876361_22806.html

  18. Mercedes, ya te dieron “cepillo” en LJC? que no se te “ve” comentando

  19. Mira Alejo, Portate bien conmigo, Je Je. Aguantame los paquetes, no me pases a premoderacion.

    Metele con todos los hierros a la dictadura cubana y puede ser que, o sea cabe una cierta posibilidad de, Je Je Je, que cuando den una tarifa especial, y yo este de buenas, , en nota, o empericao, Ja Ja ja Ja, recargue tu cellular. Yo pondria solo 20 dolares y a ti te darian el triple.

    Bueno. Eso medio en broma y medio en serio, Es un chantaje burdo. A Gisselle (?Es tu amiga? ?La conoces?) cuyo estlo me parece (a mi gusto) encantador, que se ve que es una chica de buenos sentimientos, que hasta sufre (No se de que , ni me interesa, No practico la terapia)
    .. que por su medio conoci al tal Sabina, le ofreci, completamente desinteresado, 30 (digamos 40) CUCs mes a mes, medicinas incluidas para ella y su mama, en caso de que las necesitaran. ?Y saben que dijo? (Asi preguntaba Sabina en un concierto que vi en Youtube) sobre otra mujer que tambien se las trae

    Me dijo: Hola y Adios, Eso lo explica Sabina porque lo que es Gisselita, me dijo a mi: Gracias inagotable por tu gesto altruista, inclusive para ser un tipo tan podridamente decadente como eres. Ja Ja Ja Ja Ja .

    Oye. Te pregunto. Esa respuesta, ?No es fascinante ? Ja Ja Ja. Me dije, Quizas no me da su diredccion porque cree que algun dia pasare a molestarla, no quiere meterse en lios con sus jefes, o no quiere quedar como pediguenna (Esa palabra lleva dieresis o yo que se)

    En fin, me dije. Voy a ponersela mas facil. En el Publix me informan que no era necesaria su direccion, solo su nombre completo, Entonces, de mi propia cuenta corriente saque 75 dolares, (Nota para alardear de millonario: Ahi me deben quedar unos dos mil menos esos 75 Ja Ja Ja que me estan doliendo en el alma.

    Estando la Western Union fuera de servicio, El pasado viernes, luego de haber trabajado mis 12 horas, y manejado en tremendo trafico, tuve que ir a otro establecimiento y le puse esos 75, qie equivalen a los CUC 73 que te conte,

    Regresemos a Sabina en su concierto: ?Saben que dijo? le preguntaba a su publco. ?Saben que dijo la muy Pu… la Muy Pu. (Y las paredes del teatro retumbaron de las risas con el resentido) Dijo “Hola y Adios la muy Pu. La muy Pu..

    Gisselle. la muy cenicienta de bares y esquinas, (Ja Ja Ja Se ;lo pongo poetico, tomado de Sabina) me mando a que me los metiera por el culo. Ja Ja Ja. Mas poeticamente, pero esa es la idea. ?Que te parece? ?Es eso justo?

  20. Paqui. Me fui a dar un masajito erotivo.

    Los miembros del Estadpo Islamico, Je Je, donde trabajo segun Gisselle, me habian advertido que la policia se metio hace dos semanas en varios locales de ese tipo, que arrestaron a las mujeres y que hasta los clientes salieron esposados, Je Je.

    Pero como los del Estado Islamico son unos aguafiestas, no puedes tomar en cuenta cuanto dicen. Ellos no pueden ver a nadie feliz y contento.

    No pude encontrar a Pocahontas, Llego al lugar y hay tres chicas ante el mostrador, Me dicen: Selecciona a una.

    – Una tarea dificil – , me imagino que asi es como dicen todos los clientes – ?No me las puedo llevar a las tres?

    -Je Je, Me voy con una rubita, No pongo su alias, solo el pseudonimo que yo mismo le di: Barbie

    Un encanto, Paqui. Si la ves, se te para el pito, seguramente. Y , ademas, de enorme simpatia. Tiene un titulo en Relaciones Publicas.

    Tengo su telefono personal para no perderle la pista, como me paso con la Pocahontas.

    Llamo a mi hijo Randy y se lo digo.

    -Dice Randy: Cuenta, cuenta como te fue.

    -Randy. Las relaciones con una dama no se cuentan.

    -Bueno, ?Cuanto te costo?

    -$ 200.00 pero le di propina.

    _Oye.- me dijo- ?Tu eres cojunudo. Je Je. ?No sabias que la policia hace unas semanas arresto a varios clientes en uno de esos centros?

    -Ja Ja Ja. No. .

  21. Paco uqe sera de la vida de Chiquitica?

  22. AlexisCanovas, Un sujeto que en el blog la Joven Cuba le dispara a

    la gente unos teques violentos, se aparece con la siguiente

    barbaridad, y hasta ahora nadie le ha salido al paso. Copio:

    El Marxismo-Leninismo tiene tres fuentes y tres partes integrantes: La Filosofía, Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico; La Economía Política Y el Comunismo Científico.

    ———————-
    Wrong! !Totally wrong! Ja Ja Ja, Con razon nunca le he podido encontrar ni pies ni cabeza a sus inmetibles charlas:

    Las tres fuentes y partes, son:

    1.- Socialismo utopico frances: Fourier, Owen

    Saint Simons, . Tomas Moro, etc, etc.

    2- Economia Politica Clasica Inglesa: Basicamente Adam Smith,y

    David Ricardo,

    3- La Dialectica de Hegel

  23. Edu. deberia hablar seriamente con sus camaradas de la Joven Cuba. Como saben. al imagotable no lo dejan entrar alli.

    AlexisCanovas, Un sujeto que en el blog la Joven Cuba le dispara a la gente unos teques violentos, se aparece con la siguiente
    barbaridad, y hasta ahora nadie le ha salido al paso. Copio:

    El Marxismo-Leninismo tiene tres fuentes y tres partes integrantes: La Filosofía, Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico; La Economía Política Y el Comunismo Científico.

    ———————-
    Wrong! !Totally wrong! Ja Ja Ja, Con razon nunca le he podido encontrar ni pies ni cabeza a sus inmetibles charlas:

    Las tres fuentes y partes , son:

    1.- Socialismo utopico frances: Fourier, Owen Saint Simons, . Tomas Moro, etc, etc.

    (Supuestamente , de ahi Marx crea su Socialismo cientifico)

    2- Economia Politica Clasica Inglesa: Basicamente Adam Smith, y David Ricardo, (De ellos, Marx toma la famosa ley valor-trabajo)

    3- La Dialectica de Hegel (Dialectica Idealista que Marx convierte en materialista)

  24. Comenta Manuel:

    …Eduardo, este temita se las trae. Primero porque cualquier actividad que sea organizada o que incluya el manejo y la participacion de la divisa del “enemigo” va a ser un problema para el estado cubano y por ende para el cubano que se pierde la oportunidad de participar en ella (al final Liborio es el mas afectado)

    —————————-

    Ja Ja. !Y dimelo a mi que por enviar una remesa de $75.00, CUC 63. 15 a una joven a la que admiro a pesar de todo por su estilo poetico y su bondad (Ella misma ha narrado como ayuda a la gente) me ha dicho que me los meta donde no da sol.

    Curiosamente, narre el asunto a tres otros cubanos:

    Dos, me dijeron que es una tonta. El tercero, se enfurecio conmigo:

    ?Como se te ocurre mandar plata a un desconocido?

    -La conozco hace annos de los blogs.

    -En la red hay hasta violadores, Tu platita duramente ganada no la debes regalar.

    -Perdi solo diez dolaes, el costo de la transferencia.

    -Son tus diez dolares, duramente ganados.

    -Hay gente asi, Fulana, le dije, es muy esplendida con su dinero. Mandaba medicinas a un primo, Y fue a buscar al aeropuerto de Miami a un cubano que soilo conocia de vista y lego le regalo un cell.

    -Por eso, ustedes, no tienen nada. (Je Ja Ja. Eso es casi verdad)

    -Yo me entretengo en su blog- le dije.

    -Ve al Circo a divertirte.

    -En su blog me entretengo mas.

    En fin. Yo no escarmiento.

    El miercoles, me fui a dar un masajito y logre una chica venezolana (Cenicienta de bares y esquinea como dice Sabina) a la cual, llamare Barbie.

    Barbie me cobro USA 200.

    -En un mes, le dije, regreso. No se si para servicio completo (Eso cuesta $300.00\

    -?Por que en un mes?

    -Porque no soy millonario.
    Y, Ja Ja Js, al final cuando le di $40. 00 mas de propina exclamo:

    “ORLANDOOOO!

  25. Este chiste del chiguirre sobre lo que le espera a Venezula

    le hubiera sacado sonoras carcajadas a mi amigo fallecido.

    Copio del Chiguire:

    Motivados por los focos violencia suscitados en las últimas semanas en Venezuela, finalmente comenzaron a llegar los distintos invitados internacionales para asistir a la inauguración del evento del año: “El Peo”.

    “Vivir una pasión que ya tiene más de 17 años cosechándose es histórico”

    –Dios

    El desfile de grandes personalidades que no quieren perderse el importante acontecimiento latinoamericano comenzó desde el máximo mandatario boliviano Evo Morales hasta el cantante canadiense Justin Bieber quién cantará la canción oficial “El Peo”.

    Postdata: Supongo que necesitas una recarga,

    Avisame, Saludos

  26. […] Enseguida que estuvieron disponibles para la ciudadanía, encomié el paso de avance que representan los documentos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en …. […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s