Mi iniciación gay o Primero el sexo y después el amor

Me encantaría contarles que mis primeras relaciones homosexuales fueron el resultado de algún bello romance con cualquier amigo de mi adolescencia o juventud, pero eso sería una gran mentira.

No recuerdo quién me hizo esta foto por aquella época, pero nunca me gustó la expresión de ¿angustia? ¿o simplemente cansancio?

No recuerdo quién me hizo esta foto por aquella época, pero nunca me gustó la expresión de ¿angustia? ¿o simplemente cansancio?

No sé si ese idilio es posible ahora para los jóvenes en Cuba, pienso que tal vez sí; o si lo era hace dos o tres décadas atrás y yo no tuve la inteligencia o el valor para conseguirlo, aunque en sentido general me parece que esa es una de las principales limitaciones que casi siempre nos impone una sociedad homofóbica: para un gay primero viene el sexo; y después, si tenemos suerte, el amor.

Debo comenzar, sin embargo, con otra autocrítica por la intermitencia de estas crónicas biográficas que fueron el propósito original de esta bitácora —hará ya casi cuatro años dentro de pocos meses—, un relato didáctico-reflexivo que dejé pendiente de una continuación, luego de narrarles cómo perdí mi virginidad en cierto lance heterosexual y martiano de mi juventud.

El problema es que en la medida que tales recuerdos avanzan en el tiempo, más difícil me resulta abordar determinados pasajes amatorios sin caer en la pornografía, algo que no me perdonarían mis críticos y defensores más acérrimos, aunque tal vez a numerosos lectores no les disguste del todo esa posibilidad.

Además, la historia reciente, ya sea de alguien insignificante como yo, de una celebridad de la farándula o hasta de una nación, resulta con frecuencia demasiado comprometedora, porque suele involucrar a terceras personas o motivar testimonios paralelos con puntos de vista contradictorios, muy discutibles e incluso encontrados en extremo.

Por suerte no debe suceder lo mismo con mis inicios eróticos con otros hombres, porque como suele ocurrir en estos casos, tales aventuras transcurren en un feroz anonimato.

Y aquí debo volver a hacer una digresión —a riesgo de que una parte de los lectores más morbosos abandonen el intento por curiosear en mi vida privada— para cavilar sobre las desventajas existenciales que nos imponen los prejuicios y la homofobia (No tengan tanta prisa, que luego les voy a narrar cómo sucedió todo).

Traten de recordar, tengan la orientación sexual que sea, el susto que nos produce ese asunto del primer amor. No queremos que nadie nos descubra, somos un manojo de nervios, las palabras no nos salen o no expresan lo que en verdad queremos decir, padecemos de palpitaciones y brincos en la boca del estómago, nos equivocamos, hacemos papelazos, en fin, un desastre que solo parece del todo bello en las telenovelas.

Imaginen, entonces, las personas heterosexuales, qué sentirían si a ese estado ya bastante desconcertante, le adicionaran el terror de un tipo de atracción diferente, que la familia, las amistades, la sociedad en su conjunto desaprueba o rechaza, que provoca burlas e induce a discriminaciones constantes, expresas o sutiles, apartamientos, abusos y hasta violencia.

O incluso, como me sucedió a mí, supongan que no posean referentes cercanos en el hogar o entre las relaciones sociales más próximas, de otras parejas o vínculos estables entre personas del mismo género, ni tampoco hallen ejemplos exitosos, positivos o felices, ya sea en los medios de comunicación o en cualquier otra expresión cotidiana de la cultura, donde el tema no constituya motivo de escándalo o, cuando menos, de suspicacia.

Resulta muy difícil que este mundo tan hostil produzca sentimientos abiertos, transparentes, que pudiéramos compartir de una manera natural, sin más rubor, bochorno, incertidumbre y percepción de peligro del que ya causa el hallazgo de descubrir —sin previo aviso—nuestra dependencia espiritual de otra persona, quien puede o no aceptarnos en su vida.

Por eso me sorprende tanto cuando alguna gente emplea el término de opción o preferencia sexual, o juzga acerca de la presunta libertad que tuvimos o tenemos para ser gay o lesbiana o bisexual, como si fuéramos personas dementes o tontas, para querer de forma voluntaria seleccionar un destino que, en nuestro contexto, nos va a obligar siempre —mientras no triunfe el respeto y la completa aceptación de la diversidad sexual— a dar explicaciones, e incluso puede meternos en tantos problemas.

En fin, que yo seguía en la búsqueda de mi utopía amorosa, la pareja ideal, el romance perfecto con una muchacha tierna a quien mimar, mientras crecían y crecían los deseos incómodos, las fantasías imprevistas, las tendencias recónditas, sin poder suprimir aquellas misteriosas insinuaciones de un placer que no solo me parecía prohibido, sino totalmente inconcebible como parte de un proyecto de vida firme y duradero.

Así comencé a observar, a elucubrar, a alejarme hacia lugares donde parecía que algo distinto podría ocurrir. Y sucedió. Primero distinguí movimientos, dinámicas, huellas; luego quizás escuché rumores, comentarios, pistas. Hasta que un buen día estaba allí, en un paraje a la vez muy cerca y muy lejos, donde la gente actuaba de otra manera, extraña, sigilosa, con miradas furtivas, insinuantes y viscosas.

La primera ocasión en que yo mantuve por voluntad propia un acercamiento sexual con otro hombre, entre las uvas caletas del litoral de Cojímar, no fue nada romántica, ni grata. Solo un impulso, una descarga eléctrica, una masturbación escabrosa que no recuerdo siquiera si fue placentera o incompleta.

Después vino la recurrencia, la exploración de las posibilidades, el acecho premeditado y una aventura ya menos irreal, íntegra, inexperta pero contundente, instantánea y definitoria, en mi propia casa.

Aparecieron entonces las aprehensiones, los remordimientos, las culpas. Descubrí otros sitios de encuentro, posponía al máximo las visitas, luchaba contra mí, las contenciones intermitentes me parecían triunfos hasta que recaía, no entendía nada. Porque no considero tampoco que fuera cobardía de ánimo o cálculo de ventajas sociales por guardar apariencias, al menos no de manera consciente. Más bien creo ahora que había, sobre todo, mucha ignorancia.

Sin embargo, a pesar de mis vacilaciones e inconsistencias no me hice un ermitaño, ni un inadaptado o un alma en perpetua agonía. Proseguí con mis rutinas universitarias, los amores platónicos, las quimeras del amor —siempre heterosexual—, entre realizaciones, ternuras y crisis que me llenaban o incomodaban probablemente más que el hecho en apariencias fortuito, accidental, controlable, alternativo, de mantener relaciones sexuales esporádicas con otros hombres.

La prueba fehaciente: pocos años después me enamoré de la mujer que sería mi esposa.

Anuncios

167 comentarios

  1. Dice Paquito:

    Me encantaría contarles que mis primeras relaciones homosexuales fueron el resultado de algún bello romance con cualquier amigo de mi adolescencia o juventud, pero eso sería una gran mentira.


    Hasta alli llego Paquito. Asuntio tuyo. La verdad que no me interesa si te la metieron con vaselina o untandole Tres en Uno..

    • ¿Inseguridad con tu sexualidad? 😉

      • Otro comentario. Este es para la comentaristas que al tener flojera total de argumentos, se contenta con copiar los comentarios y despues calificarlos con un insulto. Viste como tenia razon?. En Egipto los han dejado solitos y que hacen?. Mas de quinientos muertos en solo un dia.

        • CARACAS — Grupos opositores condenaron el miércoles los señalamientos de un diputado oficialista que cuestionó la orientación sexual del ex candidato presidencial Henrique Capriles y de un cercano colaborador, que fue mostrado en fotos vestido de mujer, y catalogaron el incidente de una acción desesperada del gobierno del presidente Nicolás Maduro para restarle apoyo a sus adversarios políticos tras equiparar los resultados con el oficialismo en los pasados comicios presidenciales.

          Tamara Adrián, coordinadora del movimiento Pro Inclusión, del partido opositor Voluntad Popular, denunció que en Venezuela existe “una homofobia y una transfobia institucional y de Estado”.

          “La homofobia de Estado en Venezuela se concreta por medio de acciones como los insultos que vimos en la Asamblea Nacional”, dijo Adrián a periodistas.

          Adrián destacó que la igualdad de derechos está contemplada en la Constitución de 1999. “Venezuela es el único país de América Latina donde en la Asamblea Nacional nunca se han discutido temas como el matrimonio entre parejas del mismo sexo; pero si alguien se preguntaba por qué, ayer tuvo su respuesta clara, el Psuv (partido oficialista) es un partido homofóbico y transfóbico”.

          Capriles, de 41 años, soltero y gobernador del estado Miranda, catalogó de “circo” la pasada sesión parlamentaria y afirmó que “no ofende quien quiere sino quien puede”

          “Ahora atacan a un miembro de nuestro equipo que lleva tiempo trabajando por (el estado) Miranda. A Oscar López Colina le han montado una olla (una falsa acusación)”, dijo Capriles a periodistas durante un acto público.

          Fotografías de López en compañía de otros hombres, abrazándose e incluso vestido de mujer, fueron mostradas en una sesión del Legislativo cuando se le mencionó como cabecilla de una supuesta red de financiamiento ilegal del partido opositor Primero Justicia.

          “Para mí es un honor que esos corruptos nos ataquen”, agregó Capriles, quien se ha mofado de los comentarios en su contra y afirmó que “si yo fuera homosexual, lo asumiría con orgullo a los cuatro vientos”.

          El diputado oficialista Pedro Carreño explicó que su arremetida contra Capriles se debió a que lo acusó en Twitter que fue separado de las fuerzas armadas por “corrupto”; por su parte, el gobernador no respondió a un tuit enviado el 9 de agosto que decía: “Mira Vago te lanzo un RETO: Si en un mes presentas una prueba, yo renuncio a la Diputación y si no, tu renuncias a la gobernacion!”

          Durante la sesión de la Asamblea el martes, Carreño se refirió a su diatriba en Twitter y dirigiéndose a Capriles dijo: “Responde homosexual, acepta el reto maricón… acepta el reto. Hay que ser serio”.

          Carreño además invocó un supuesto expediente policial donde Capriles habría sido sorprendido realizando “sexo oral” en un espacio público en el 2000.

          Luis Vicente León, directivo de la firma encuestadora venezolana Datanálisis, consideró que las recientes acciones emprendidas contra algunas figuras de la oposición son una expresión de la “radicalización” que decidió adoptar el gobierno de Maduro y que “ya excede el plano de las denuncias sobre corrupción, infundadas o no, y apunta hacia lo individual y los espacios de la reputación personal de sus adversarios políticos”.

          • Paquito, Finalmente lei tu comentario, Me parece bueno, y te pido que no te metas a narrar en detalle.
            Espero disculpes mi broma anterior.

            Dices:

            Aparecieron entonces las aprehensiones, los remordimientos, las culpas…

            ?Y si te agarraban Paquito, no te expulsaban de la Universidad?.

          • PANAMA — Los expertos del Consejo de Seguridad de la ONU que vigilan las sanciones a Corea del Norte concluyeron el jueves en esta capital una visita de inspección al barco norcoreano retenido con armas cubanas sin declarar y ahora deben presentar un informe, dijo el gobierno panameño.

            Durante tres días, los expertos examinaron el material militar, visitaron el buque y hablaron con la tripulación, reseñó un escueto comunicado del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

            “El panel de expertos cumplirá con presentar su reporte a la Comisión de sanciones sobre la visita de manera confidencial, atendiendo su normativa y procedimientos, y continuará con sus investigaciones hasta concluirlas”, explicó.

            El gobierno panameño ha dicho que el caso supone una violación al embargo impuesto por la ONU a Corea del Norte para el comercio de armas. El Chong Chon Gang fue retenido a mediados de julio cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá después que agentes de seguridad descubrieron que transportaba contenedores con pertrechos militares ocultos bajo toneladas de azúcar cruda.

            El abordaje del buque en aguas del Caribe panameño se había ordenado inicialmente ante sospechas de que llevaba drogas, pero lo que hallaron las autoridades fueron los furgones con el armamento procedente de Cuba escondidos bajo sacos de azúcar.

            Los 35 marinos del buque fueron detenidos y se les formularon cargos criminales por el supuesto delito de atentar contra la seguridad colectiva del país al transportar material bélico sin declarar.

            El proceso judicial a los tripulantes seguirá su curso y se mantendrán bajo detención preventiva, dijo el miércoles a The Associated Press el fiscal de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo. La semana pasada, un abogado local presentó un hábeas corpus a favor de los tripulantes ante la Corte Suprema de Justicia, pero el recurso de garantía no había sido resuelto.

            El máximo tribunal del país debe resolver si la detención preventiva fue legal o no.

            “Panamá a través de sus autoridades continuará ejerciendo su jurisdicción dentro del proceso penal que adelanta, a fin de concluir el mismo en base al derecho panameño”, señaló la cartera de Seguridad Pública.

            El gobierno ha planteado al mismo tiempo que espera una decisión de la ONU para determinar el futuro del material militar y el azúcar que se descargó, así como del barco.

            Un día después de anunciarse oficialmente la retención del buque con los pertrechos militares, el gobierno cubano dijo que el mercante partió de un puerto de la isla con el azúcar y un cargamento de material defensivo obsoleto para reparación en Corea del Norte, entre los que figuraban dos cazas de guerra Mig, motores de estos aviones y partes de sistemas lanza misiles y cohetes en piezas.

            Las autoridades panameñas encontraron también una cantidad no especificada de municiones vivas y explosivos, que no habían sido reportadas por Cuba.

          • Los expertos dirán, ¡para esta mierda nos han llamado! 🙂

          • Paco: !para esa mierda me han llamado!……es lo que dicen los delegados a la asamblea del poder impopular de cuba, los cederistas o los militantes comunistas cuando los convocan a una reunion para hablar las boberias que se llevan hablando en cuba por medio siglo, tu sabes, repetir lo que dijo el comediante acerca de culpar a alguien por lo jodidos que estan.

          • Sanson: Gracias a discutir las boberías, persiste el consenso y hay quienes rabian por ello 😉

          • Paco: Los que rabian son los 11 millones que viven en dictadura y se van escapando a medida que pueden.

          • Paco:
            Y que me dices del gendarme mundial que fue cuba que mando tropas a todos lados y aun hoy sigue tratando de contrbandear con armamentos?

          • Sanson: ¡Tremendo poder! 😉

          • Sanson: No me parece que puedas asegurar eso.

          • Ya en esa época no, había bastantes gays en la universidad.

          • Los prejuicios homofóbicos no tienen que ver con la tendencia política. Maduro ofreció declaraciones para ratificar que no es la orientación sexual de esas personas lo que cuestionan.

          • ?Y que es lo que cuestionan entonces?

            Porque cualquiera se disfraza de cualquier cosa en una fiesta, sea gay o no, quiera hacerlo publico o no, y eso no es algo que tenga tanta relevancia para la cosa publica.

            Yo me he vestido de bruja o de enfermera y hasta de Hulk en fiestas de adultos que son de ese estilo.

          • Ya van dos comentarios que Rosy censuras. Veamos si este pasa.
            Con tu permiso Paquito:

            Los admiradores a ciegas de Fidel Castro, como se encuentra Rouselyn , nos lo suelen presentar como el padre de la patria, un tio de una pieza, de altisima calidad moral, honesto, sencillo, sin ambiciones personales que nunca en su larguisima carrera mintio, que nunca se contradijo que si se mantuvo tantos annos en el poder es solo porque la gente se lo pedia a gritos.

            A mi, a millones de cubanos como a mi, nadie nos pidio nunca nuestra opinion,

            Mas aun, por decir lo que sigue, me hubieran sacado de mi trabajo y metido en Villa Marista.

            Fidel ha dado muestras de que su concepto de pueblo no va mas alla de su propia piel, de arrogancia desmedida y de otros muchos etceteras.

            Cuando, guerreaba por hacerse con el poder, a la fuerza ” No somos violentos- se expresaba mas o menos en estos terminos-
            tomanos el camino de las armas obligados ya que en nuestra nacion las vias pacificas estan cerradas. Una vez en el poder haremos elecciones en el plazo de un anno”
            Esa frase de elecciones en el plazo de un anno la repitio ad nauseam.

            Lo demas es historia, Comenzo prometiendole al pueblo villas y castillas,

            Sus discursos, iniciales consistian en negar las mentirosas campannas de que fuera comunista y en darselas de democrata con una vehemencia nunca antes vista en ningun otro politico, al mismo tiempo que eliminaba cualquier vestigio de oposicion. Luego, le dio por prometer que Cuba alcanzaria altisimos niveles de vida . “Mas desarrollo que en los EE UU, mas queso que Holanda y leche que en Francia”

            Cuando era evidente que la gente estaba cansada de promesas incumplidas, le dio por hablar de los logros alcanzados: Ademas de los de salud publica y educacion socializada (Que nada es gratis) disparaba larguisimas peroratas calculando millones de galones de enbalses de agua y en quilometraje de tendidos electricos.

            Continuara….

          • ¿Alguna vez compartió con alguien su plato de comida?

          • 100%: Eso es poco higiénico 😉

          • Bueno, habría que preguntarle a un hambriento si le da asco comerse una comida a medias con otro.

            ¿Alguna vez tuvo un empleo, un negocio, un trabajo de verdad?

          • Dice PaquitoeldeCuba:

            Eres una hormiga que trata de estrangular el prestigio de un elefante.
            —-

            Mira Paquito. Te cuelgo algunos parrafitos:

            Cuando supimos que Jruschov había acordado con John F. Kennedy la retirada de los proyectiles nucleares del país, publiqué una nota con los 5 Puntos que consideré indispensables para un acuerdo.

            …. inicialmente advertimos al Mariscal jefe de la cohetería soviética que a Cuba no le interesaba aparecer como emplazamiento de cohetes de la URSS…… Al insistir él en el tema, le expresé que si a ellos les parecía una necesidad imprescindible para la defensa del socialismo, se trataba ya de otra cosa, porque éramos por encima de todo revolucionarios. Le pedí dos horas para que la Dirección de nuestra Revolución tomara una decisión.

            —–
            Tu idolo, el idolo vuestro, a estas alturas del cuento intenta convencernos de que “siempre tuvo la razon, de que en ese asunto tan escabroso para su imagen se porto a la altura de un Mahatma Gandhi

            Ya se que hoy por hoy es un anciano en las ultimas, que tiene dificultad para moverse y divaga; pero seria bueno que respondiera algunas preguntitas,

            Dice que necesitaba dos horas. ?Con quien consulto la idea de emplazar armas atomicas en Cuba? Con Raul, con el Che?
            ?Con alguien mas?.
            ? Tomo, como me imagino. el solo esa decision de tantisima trascendencia para el globo terraqueo?

            Luego viene esto:

            Plantear, para la salida de la crisis sus famosos cinco puntos es un rotundo mentiz a la afirmacion de que por encima de todo velaba por los intereses sagrados del socialimo internacional…..
            y que no estaba arrimando esd ascua a su sardina.

            El mundo estuvo al borde de arder en un cataclismo de consecuencias inconmesurables. Posiblemente cientos sino miles de millones de seres estuvimos al borde de la muerte y el sennorito pedia ….., entre otras cosa, que le quitaran la Base Naval de Guantanamo. un emplazamiento que ellos mismos reconocen que carece de valor estrategico alguno,

            La otra pregubta es: Diga si o no, No me de una larga perorata que en un rato tengo que vestirme para ir a trabajar. ?Le dijo usted o no a Jruschov que los imperialistas no estaban dispuestos a negociar, que en ellos no se podia creer…. y le sugirio que lanzara el primer golpe atomico?

          • Siempre será un episodio con muchas interpretaciones, donde faltarán la de quienes ya murieron o asesinaron, como Kenedy.

          • 100%: A mí me parece que un trabajo de verdad es dedicarse a una causa.

          • Sí, Paco, de acuerdo. Dedicarse a una causa puede ser un trabajo.

            ¿Y a qué causa se dedicó el tipo?

          • 100%: Eso lo dejo a tu entender.

          • Eres una hormiga que trata de estrangular el prestigio de un elefante.

          • 100%: Si por medio no hay delito, no debe ser un problema.

          • Maduro es un homofobo. Y un seboruco de bruto. Es pesao ademas.
            En la campaña a cada rato se hacia el machote, “porque a mi si me gustan las mujeres…”.

          • Mercedes: Tampoco hay que censurar que las personas heterosexuales declaren sus gustos 😉

          • La homofobia consiste en diferenciar a los homosexuales para excluirlos. Cuando haces referencia a una persona a la que tratas de denigrar y haces referencia a su orientacion sexual estas practicando lal homofobia. Lo mismo pasa con el racismo. Si cuando vas a criticar a alguien de la raza negra, por ejemplo, y lo llamas, no por su nombre, sino “el negro ese ” eres un racista. Por ejemplo el idiota Carlos de Nueva York y sus compinches (no menos idiotas) hacen constantenebte alusion a la raza de La Dama de Blanco Bertha Soler llamandola “la rubia” o algun modo racista.
            Ahora, Maduro hace alusion y calumnia como lo hiciera en el pasado fidel castro a la infundada homosexualidad de Capriles demostrando, su calanna.

          • Sanson: No dudo que haya prejuicios, pero también los tiene, y más graves, quien miente u oculta su sexualidad por motivos políticos.

          • Paco; A lo mejor el que miente es maduro y es el que se las mete. Dime de que alardeas y te dire de que careces.

          • PANAMA — La investigación del caso del barco norcoreano detenido en Panamá con armas cubanas ocultas ha entrado en una nueva etapa tras realizar la ONU esta semana una inspección in situ que incluyó una visita a la tripulación, acusada por las autoridades panameñas de “atentar contra la seguridad colectiva”.

            Los expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU llegaron a Panamá a petición del Gobierno del país centroamericano, que ha dicho creer que el “incidente viola resoluciones” que prohíben a Pyongyang importar o exportar cualquier tipo de armamento.

            “Tenemos algunas impresiones de que (Naciones Unidas) van a ratificar la posición de Panamá”, dijo el viernes el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.

            El grupo de inspectores trabajó en Panamá entre el martes y el jueves pasados en medio de un total hermetismo, y continuará de “manera confidencial sus investigaciones hasta concluirlas”, ha informado el Ministerio de Seguridad panameño.

            Panamá ha declarado que el resultado de la investigación internacional “es crucial para definir el destino” de las armas, que Cuba ha confirmado que le pertenecen y cifrado en 240 toneladas de material “obsoleto” que enviaba a reparar a Corea del Norte.

            Durante el registro del carguero también se encontró en los contenedores que ocultaban las armas material explosivo y granadas RPG a los que Cuba no se refirió cuando dio sus explicaciones.

            El equipo de la ONU también debe aclarar qué pasará con el mercante “Chong Chon Gang”, anclado desde mediados de julio en el puerto de Manzanillo, en la costa Caribe panameña, y sujeto a una sanción del Canal de Panamá, de entre cien y un millón de dólares, por haber violado las normas que obligan a declarar toda la carga.

            De los informes finales de la ONU depende además el destino de los 35 tripulantes norcoreanos, detenidos en una instalación de seguridad cercana al barco y que podrían afrontar hasta 12 años de prisión en este país.

            El presidente panameño, Ricardo Martinelli, se ha mostrado a favor de que la tripulación sea repatriada mediante algún mecanismo diplomático, ya que Panamá y Corea del Norte no tienen relaciones, mientras que el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, ha hablado de la posibilidad de que sean devueltos a Pyongyang a través de un tercer país.

            Mulino ha aseverado que las resoluciones de la ONU facultan a Panamá a quedarse con el barco y todo lo incautado en él, aunque aclaró que las armas no le sirven a su país.

            Martinelli también ha opinado que el mercante y las 10,000 toneladas de azúcar bajo las cuales se ocultó el arsenal deben ser devueltos a sus legítimos dueños, aunque resaltó que una empresa panameña quiere comprar este producto para producir etanol.

            La historia de este incidente ha incluido, según la versión oficial panameña, un intento de suicido del capitán del barco luego de que tratara junto a la tripulación de impedir la revisión de la nave por parte de las autoridades de Panamá, que la retuvieron primeramente por la sospecha que transportaba drogas.

          • Dice Paquito:

            Siempre será un episodio con muchas interpretaciones, donde faltarán la de quienes ya murieron o asesinaron, como Kenedy

            —-
            Ja ja ja, !Paquitooo!

            Ya se han escrito varios libros al respecto y se han reunido las partes involucradas para analizar el asunto.

            Kennedy tuvo que enfrentarse a los halcones del Pentagono que querian comenzar
            la guerra atomica,.. Jruschov, por su parte, lo mismo, enfrentando enormes presiones de los mariscales del Kremlin.

            Ninguna de las dos naciones podia dejarse humillar por la otra.

            El riesgo fue enorme,
            Y tu adorado leader dandole cranque a la parte rusa ;para que lanzara sus cohetes sorpresivamente.

            Pero, ?Acaso dudas?

            Como buen militante comunista, tienes que tragarte con papas la version del fifo.

            “Nunca antes, brillo tanto un estadista: Dijo. con su modestia habitual- refiriendose a su desempenno personal y a su posterior rabieta porque no lo tomaron en cuenta

            Como dice la letra del chupi chupi,Paquito
            Que lo disfrutis,
            Abre la bocuti,
            Y tragatelo tuti

            .

          • Alegria familiar

            Mi hijo mas pequenno – !Saco lo mejor de su padre y su madre! suele decir Ana……esta muy cerca de graduarse para maestro. Trabaja y estudia a tiempo completo.

            … Based upon your outstanding academic accomplishment….

            Le mandaron otra invitacion de la FIU para que forme parte de la Delta Epsilon Iota.

          • KANSAS CITY, Misurí, EE.UU. — Miguel Tejada recibió una de las sanciones más severas en la historia del béisbol, al ser suspendido el sábado por 105 partidos por arrojar positivo a anfetaminas en controles antidopaje.

            El infielder dominicano de 39 años está en la lista de lesionados de 60 días de los Reales de Kansas City. Tejada no apelará el castigo, y comenzará a cumplir con la suspensión de inmediato.

            Tejada ya había arrojado positivo a anfetaminas en el pasado, lo que lo exponía a una suspensión de 25 partidos por un segundo positivo, y de 80 partidos por un tercero, lo que ocurrió esta temporada con los Reales.

            Una persona con conocimiento de la situación dijo a la AP que Tejada arrojó positivo a Adderall, una sustancia que había utilizado en el pasado como tratamiento para el déficit de atención. La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque no se divulgaron esos detalles.

            Grandes Ligas ocasionalmente otorga excepciones médicas que permiten a peloteros utilizar drogas como Adderall para el tratamiento del déficit de atención y otras enfermedades. Sin embargo, Tejada ya no tenía la autorización para utilizar la droga, por lo que los resultados positivos ameritaban una suspensión.

            “Tengo una condición médica la cual requiere medicamento como parte del tratamiento médico. Por lo tanto, tome mi medicamento mientras que re-aplicaba una exención de uso terapéutica”, expresó Tejada en un comunicado divulgado por el sindicato de jugadores de las mayores. “Bajos los requerimientos del programa colectivo de drogas, cometí un error en tomar dicho medicamento”.

            Esta es la tercera suspensión más larga impuesta por las mayores, que no sea vitalicia, después de los castigos de Alex Rodríguez por 211 partidos, que está bajo apelación, y el de Steve Howe por 119 días en 1992.

            Tejada firmó un contrato por un año con los Reales esta temporada, y tendría que cumplir con el resto de la suspensión la próxima campaña para poder volver a jugar.

            El jugador más valioso de la Liga Americana en 2002 ha sido blanco de acusaciones de dopaje durante gran parte de su carrera. Tejada fue mencionado en el Informe Mitchell sobre el dopaje en el béisbol, y se declaró culpable de mentir en una audiencia del Congreso estadounidense sobre el uso de drogas en las mayores, un cargo por el que recibió una condena de un año en libertad condicional.

            Tejada no jugó la temporada pasada en Grandes Ligas. Fichó con los Reales en diciembre, y bateaba .288, con tres jonrones y 20 remolcadas, en 53 partidos antes de lastimarse una pantorrilla…

          • No entendí ¿A quién va a espiar?

          • Precisamente, aquí en Cuba hubo varios encuentros de testigos e historiadores, y no es tan esquemático como lo quieren caricaturizar quienes tienen obsesión con Fidel.

          • Uno de los coreanos tiene una tuberculosis vieja, asintomática.

          • Panamá debe tener mayores problemas que ese.

          • Sanson: No es alardear, es honestidad.

        • Sanson: Estados Unidos desestabiliza cualquier país por donde pasa o logra sus objetivos de desarticular liderazgos que le son antipáticos, sin importarles después uno o 500 muertos.

          • eso lo hace todo el mundo paco, los rusos se cansaron de hacerlo por todo el mundo, cuba lo hace cada vez que puede y tiene recursos para ello……ah que los gringos lo hacen mejor??? bueno, a joderse…..

          • Cepillo: Que tú lo hagas no quiere decir que las demás personas estén dispuestas a asumirlo con esa sumisión.

          • Paco: yo creo que si….. que hay muchas mas personas que el mismo espiritu de sumision total como la mia…. nada mas mirate a ti, que ademas de sumiso, eres incondicional sin opinion….. en cambio yo cuando quiero grito QUE CLASE DE MIERDA ESTA HACIENDO EL GOBIERNO ESTE!!!! y conste que lo grito por cualquier cosa y ademas no me da miedo decirlo pues vivo consciente que las leyes protegen mi libertad de expression…… en cambio, en mi pais de nacimiento no podia ni preguntarme por que el president sin elecciones habia durado tanto tiempo por la fuerza……… saco cuentas y veo que mi sumision es major que la tuya ya que la mia es condicionada la tuya es sin poner peros de ningun tipo…….. te gano como sea……

          • Paco, ahorrate los detalles morbosos de tus relaciones homofobicas. Me han dicho de Buena tinta que ya a los 14 anos te conocian en el barrio como el “lechoso” no se si seria por que te ordenaban o porque recibias decubito supine tu racion diaria en los marorrales que estan a un lado y otro de la quinta avenida o del antiguo cine Capitolio. Aprovecha ahora qu el Papa es argentine y confiesate.

          • Dice Paquiito

            Eres una hormiga que trata de estrangular el prestigio de un elefante.

            —-
            Ja ja ja. Me da risa Paquito. Casualmente, acababa de leer la historia de la reunion de las hormigas hartas de que:
            el elefante siempre pasara por encima del hormiguero y lo desbaratara.

            Sacaron un lema: hormiguero o muerte. e hicieron un plan: se le subirian encima y mientras unas le picaban el culo, los güevos y el tronco de la oreja, otras le atacarian los ojos para cegarlo y asi el elefante caeria por un barranco.

          • Gracias Rosy… Me pasaste un comentario.

            Intentando imitar el estilo de nuestro Comunista Hasta la Muerte,
            una de las cosas que mas me agradaban de nuestro comandante en jefe era lo considerado que se manifestaba cuando programaba que aquellos maratonicos discursos que solian durar cuatro horas…empezaran.. en pleno verano a las doce del dia o a la una de la tarde….hora en que el sol comenzaba a rajar las piedras. Ja Ja Ja Ja. Sufrian desmayos un grupo de gente., pero el, planificaba la siguiente tanda a la misma hora

          • En la isla presidencial, Chavez se le aparece a Maduro adoptando la apariencia de un pajarito.

          • ¿Y crees que Rosy va a leer tus mensajes a ella aquí, o solo divagas por falta de contenido?

          • Hay risas que son producto de la amargura.

          • A esa edad era un santo 🙂

          • Cepillo: Me avisas cuando logres algo con tus griticos 😉

          • paco, con mis “griticos” junto a los de muchas otras personas se realizo un referendum que depuso a un alcalde por corrupto, voto ciudadano con poder real…….. a ver que tienes mucho por lo cual gritar y no se te escucha nada…… sera que tus gritos no tienen poder y por ello prefieres quedarte callado y dejar que el pais se te desbarate a pedazos gracias al grupo en el poder???? eso mismo me pasaba a mi……. por ello me largue de un pais donde hay un gobierno impuesto que le importa un comino lo que piense un pueblo…..

          • En su ultimo articulo, nuestro maximo leader, el Compannero Fidel, muy campante, aborda asuntos tan disimiles como el origen de las especies , los Neandertales , el homínido de Denisova y el Homo Sapiens de Etiopía.

            Habla de los dinosaurios, algunos de los cuales medían hasta 60 metros de largo y cuyos fósiles datan de hace más de 200 millones de años.

            Se embarca a contarnos la prehistoria del planeta que hoy habitamos,
            … “desprendido de la nebulosa solar y su enfriamiento como masa compacta casi llana, constituida por un número creciente de materias bien definidas que poco a poco adquirirían rasgos visible”.
            … y se embarca en otras muchas y disimiles cuestiones

            Mas adelante, sin que este abrumado
            lector logre captar que tiene que ver el c… con la llovizna, se
            mete de lleno en la historia . desde el Maine hasta la crisis de Octubre y termina hablando de Hugo Chavez.

            En Cubadebate, un centenar de comentaristas no deja de encontrale meritos a semejante testimonio calificandolo con
            freses como (Copio)

            … la mejor clase fuera del aula de una maestría o Doctor’

            Por mi parte, me pregunto – como dice una vieja cancion- si el loco soy yo o estan todos majaretas

          • A juzgar por las criticas al gobierno de Egipto
            que han venido saliendo desde hace meses en la radio y la prensa de la isla, , los gobernantes de Cuba apoyan a la Hermandad Musulmana.
            Interesante toma de partido a favor de radicales musulmanes
            en un asunto que no les compete.
            …. seguramente porque Egipto tiene vinculos con los EE UU.

          • CARACAS — El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo hoy que solo por “vía corrupción” el presidente, Nicolás Maduro, contará con el voto 99 que le falta para que el Parlamento le conceda poderes legislativos especiales.

            Los diputados oficialistas suman 98 votos en la Asamblea Nacional (AN, unicameral), pero son necesarios 99, equivalente a tres quintas partes de las curules, para que se acepte la petición de Maduro de una Ley Habilitante, mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado legislar sin control parlamentario.

            Maduro ha pedido a la AN tal ley para “atacar a fondo el problema de la corrupción”, según ha dicho.

            “Lo cierto es que (Maduro) no tiene los votos para aprobar una Ley Habilitante, salvo que vía corrupción alguien vaya a saltar la talanquera” en la AN y abandone la bancada opositora para sumarse al oficialismo, escribió hoy Capriles en la red social Twitter.

            “Para luchar contra la corrupción no se necesita una Ley Habilitante”, por lo que pedirla no es sino “parte del show de Maduro para tapar su desastre de Gobierno”, añadió en otro mensaje.

            Maduro también hizo uso este sábado de Twitter para aludir al asunto y agradeció el apoyo que dijo ha recibido “de la Venezuela Patriótica y Decente, en la calle y en la Asamblea Nacional para la Ley Habilitante”.

            El jefe de Estado indicó el jueves que su Gobierno debe montar “una nueva estructura” ministerial y reestructurar su funcionamiento para dar respuesta a las “ineficiencias” y “las corruptelas”

            “Vamos a evaluar todos los ministerios que tenemos, cuáles funcionan, cuáles son pertinentes, cómo funcionan, cómo no funcionan para hacer una reestructuración de todos los ministerios”, dijo.

            Las palabras del presidente venezolano se producen en medio de una campaña del Ejecutivo contra la corrupción que ha elevado la temperatura política por señalamientos contra la oposición, acusada de financiación ilegal y otros delitos, la cual ha respondido igualmente imputando de corrupto al Gobierno de Maduro.

            Miguel Pérez Abad, presidente del gremio patronal Fedeindustria, afín al Gobierno, dijo a Efe que en este contexto la corrupción está presente tanto en el aparato estatal como en el sector privado.

            “Hay que establecer responsabilidades” en uno y otro sector, reclamó y aludió específicamente a la “grave distorsión y desviación” en el control estatal de cambio que rige en Venezuela desde 2002.

            Edmeé Betancourt, presidenta del Banco Central de Venezuela hasta la semana pasada, admitió que el ente estatal que administra las divisas del país asignó en 2012 un monto millonario a empresas ficticias que accedieron a ellas al precio oficial de 6.30 bolívares por dólar, tasa que su quintuplica en el mercado paralelo ilegal.

          • El jefe de Estado indicó el jueves que su Gobierno debe montar “una nueva estructura” ministerial y reestructurar su funcionamiento para dar respuesta a las “ineficiencias” y “las corruptelas”
            “Vamos a evaluar todos los ministerios que tenemos, cuáles funcionan, cuáles son pertinentes, cómo funcionan, cómo no funcionan para hacer una reestructuración de todos los ministerios”, dijo.
            —-

            Pregunta. ?Por que estas palabras del presidente venezolano no se reproducen en Granma si estamos encaminados a eliminar el secretismo?

          • Paquito. La chica del rostro palido respondio un email que le envie.
            Aunque.no es conveniente revelar, esta vez, el contenido del intercambio de correos , te cuento para que sufras un poco por el nivel que han alcanzado mis endorfinas.

          • A la pregunta de Cubadebate (o de Cubasi, no recuerdo quien

            hace la encuesta)

            ¿CÓMO CALIFICA LA ACTUACIÓN CUBANA EN EL MUNDIAL DE ATLETISMO DE MOSCÚ?

            responde como
            MALA un 67.7%

            REGULAR
            un 24.1%

            Y BUENA
            UN 8.2%

            … Y en la Joven Cuba tenemos a Calvet celebrando con bombos y platillos una derrota mas al imperialismo.

          • Segun Cubadebate, Fidel ha sobrevivido alrededor de 638 intentos de asesinato hasta 2006, planeados o favorecidos por la CIA,
            Ja ja ja. La cuenta deberia ser de 639 a juzgar por lo que narra un come m..
            que trabaja conmigo que dice haberlo tenido en la mira de su fusil cuando le tocaron por el hombro. “Aborta, aborta. No dispares. La operacion esta comprometida”

          • Dice el comentarista de Cubadebate que F C nos ha enseñado a convertir los reveses en victoria, como hizo con las derrotas militares del Moncada (1953) y la emboscada de Alegría de Pío (1956),

            Tambien convirtio en victoria el fracaso de la Zafra de los Diez millones,, asi como los planes arroceros, el Cafe Caturra, la Pangola,el platano burro Microjet, la desecacion de la Cienaga de zapata, el cultivo de fresas en las montannas, sus planes de cruzamiento bovinos, la importacion de bufalos, de la india, de camellos del desierto, sus planes de crear una vaca enana,
            de que nos alimentaramos de jutias congas,
            , etc etc.

            Ahora le ha dado por la moringa oleifera.

            Lastima que F C no sea capaz de converir sus reveses en alimentos.

          • Estos son los comentarios que deberian publicar en Granma ni en Cubadebate para festejar su 87 cumpleanos. En Guama,
            Muguengue Eribo escribe:

            Miren la última foto y fíjense qué cuerpo más malo tenía el tipo, fofo, caderú y estrechito de hombros. Por eso se ponía el uniforme militar con rellenos, especialmente hombreras para ensanchar la espalda. Y todavía dicen que fue un gran atleta y que iba a ser contratado como pitcher por los Orioles, otra gran mentira. El caso es que no hay documento alguno en Baltimore que acredite eso. Su atleticismo es otro producto de la maquinaria de mentiras de Jaimanitas. ¡Qué cheo y qué pesteapinga!

          • En la encuesta de Cubasi,…
            ¿Cómo prefieres definir a Fidel?,,,
            ..no me dan ninguna opcion satisfactoria:

            Comandante en Jefe de la Revolución Cubana

            Soldado de ideas

            Guerrillero del Tiempo

            Quijote del Tiempo

            Heberto Padilla lo define como Bongocero de la historia

            ?Que les parece, “Discipulo aventajado de Nicolás Maquiavelo?

          • Alguien, no recuerdo quien y me atribuyo ahora la paternidad de la
            frase, lo define como “un tio fofo que siempre estaba haciendo ejercicios”

          • ?El rey Midas de mierda?

          • BASE AERONAVAL DE GUANTANAMO, Cuba — Un abogado defensor que tuvo acceso excepcional a una sección ultrasecreta de la prisión de Guantánamo dijo el domingo que el área no cumple las normas internacionales según las Convenciones de Ginebra, una acusación que ha negado el fiscal principal del tribunal militare estadounidense que juzga crímenes de guerra.

            James Connell, abogado de uno de los cinco presos en Guantánamo acusados por los ataques terroristas del 11 de septiembre, tiene previsto presentar ante el juez que preside el tribunal una moción que cuestiona las condiciones de la sección conocida como Campamento 7.

            El juez aprobó que Connell pasara 12 horas con dos expertos en el Campamento 7, donde están “los detenidos de más valor” para los militares, rodeado de tanto secreto que su ubicación en la base estadounidense en Cuba es secreta. El abogado dijo que se le impidió ver cómo se llegaba al Campamento 7 y no se le permite revelar exactamente lo que vio, pero indicó que equivale a un castigo antes del juicio, algo que las normas militares prohíben.

            “Las condiciones de confinamiento no cumplen las normas de detención preventiva a tenor con leyes de guerra”, indicó Connell.

            El general Mark Martins, fiscal principal, negó que el Campamento 7 no cumpla con las normas internacionales. Destacó que la seguridad tiene por objeto impedir que se revele información secreta por parte de detenidos de gran valor, entre los que se encuentran cinco hombres acusados por los ataques del 11 de septiembre.

            “Tomamos con mucha seriedad las normas humanitarias”, indicó.

            También se prevé que los abogados de los otros acusados en el caso visitarán el Campamento 7 y es probable que presenten mociones similares para impugnar el trato que reciben.

          • La version oficial de aquel viejo asunto manifiesta en que medida Fidel Castro puso al mundo al borde de una guerra atomica escalando el conflicto.

            En las memorias de JFK se explica cuan cerca estuvimos del holocausto atomico luego de que nuestri queridisimo Comandante en Jefe impartiera esa orden suicida.

            Afortunadamente, J F Kennedy no tenia esa mentalidad calenturienta.

            Aca, una breve sintesis de lo que aparece en Cubadebate cuyos comentaristas le celebran la gracia. Ja ja ja Ja… !Muy simpatico!
            Y luego se queja y arma perreta cuando la URSS lo excluye de las conversaciones que dan fin al conflicto.

            Copio:.

            «(…) seguían sus aviones espías U-2 —recuerda Fidel a Ramonet— y empezaron también a hacer vuelos de reconocimiento, incluso a baja altura. Nosotros decidimos disparar contra los aviones norteamericanos que volaban rasantes. El vuelo rasante no se podía detectar entonces, y facilitaba un ataque por sorpresa. Se lo planteamos a los responsables militares soviéticos que estaban aquí, les dijimos que los vuelos rasantes no se debían permitir. Les informamos previamente que íbamos a disparar. Y abrimos fuego de artillería antiaérea.
            (…) Se produce entonces el momento de máxima tensión. Muere el oficial norteamericano Rudolph Anderson». (Páginas 313-314 del libro citado).

            En carta de Fidel a Nikita Jruschov, el 26 de octubre, le dice: «El estado moral del pueblo cubano es sumamente alto y se enfrentará al agresor heroicamente».

            Jruschov en carta a Fidel, el 28, le plantea: «(…) ayer ustedes derribaron uno de ellos, mientras que antes no los derribaban cuando sobrevolaban su territorio».

            Ese mismo día, también por carta, el Comandante en Jefe le responde: «Si queríamos evitar los riesgos del ataque por sorpresa, era necesario que los artilleros tuvieran órdenes de disparar. El mando de las fuerzas soviéticas le podrá brindar informaciones adicionales de lo que ocurrió con el avión derribado (…) si usted instala los cohetes tierra-aire, no puede permitir que vuelen por encima del territorio que debe defender (…) Estados Unidos no permitiría que un avión de observación soviético volara sobre sus cohetes en Italia y Turquía».

          • ya sabian los rusos la carta que se jugaban al darle a un personaje cohetes atomicos…….. supongo el encabronamiento del ruso cuando vio como se le salia de las manos el juego cuando el discipulo comenzo a disparar y tumbar aviones sin consultarlos……… de ahi que cuando se sentaron a conversar el cubanito se quedo en la puerta esperando con su “luz -brillante y gran estadista” que era……….. una vez mas no eramos otra cosa que un peon de otro imperio………………salud !!!!!

          • Con copia a Carlos De N Y. Paquito mira, mi Honda se parece al del abogado de esa televovela que ven ustedes. Hoy lo lave por dentro y por fuera y le puse cera.

          • Paquito. Esta noticvia, ?Que te parece?

            Ademas, queria comentarte que escuche a Mariela hablar por la radio y me sono la voz de una ninnita pequenna y malcriada.

            Decenas de casamientos gay en Nueva Zelanda

            POR NEIL SANDS
            AFP
            WELLINGTON — Decenas de parejas homosexuales contrajeron matrimonio este lunes en Nueva Zelanda, que se convirtió en el primer país de Asia Pacífico y el décimo cuarto del mundo en el que ya se celebran legalmente casamientos gays.

            “Una enhorabuena gigantesca a las felices parejas que se unieron este lunes. La igualdad de matrimonio ha llegado finalmente a Nueva Zelanda”, dijo Conrad Reyners, el portavoz de la asociación Campaña por la Igualdad en el Matrimonio.

            “Un acto arrogante de vandalismo en el campo de las costumbres”, se indignó por su parte la asociación la Familia Primero, que se opuso duramente a la votación de la ley, el pasado mes de abril.

            El parlamento neozelandés aprobó la ley que reconoce los matrimonios del mismo sexo en abril, por lo que Nueva Zelanda se ha convertido en el décimo quinto país del mundo con una ley favorable a los casamientos homosexuales y se une, de esta manera, a España, Uruguay, Argentina, Canadá, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Sudáfrica.

            Entre ellos, Gran Bretaña es el único país con la legislación aprobada en el que no pueden celebrarse por el momento enlaces debido a problemas administrativos. La aplicación de la ley está prevista en 2014.

            Dos radios compitieron por ser las primeras en retransmitir la primera boda gay en directo, a la hora del desayuno, aunque ambas bodas se celebraron prácticamente a la misma hora, hacia las 08H30 de este lunes (20H30 GMT del domingo), tan pronto como las oficinas gubernamentales que conceden las licencias matrimoniales abrieron.

            “Se está haciendo historia”, declaró Matt Tittle, reverendo de la iglesia unitaria en Auckland, tras celebrar el enlace de Tash Vitali, de 37 años, y de Mel Ray, de 29 años. “Esperemos que esto ayude a otros países a hacer lo mismo y mostrar a los neozelandeses que todo el mundo es digno de casarse, sea quien sea la persona que ama”.

            La compañía Air New Zealand organizó una boda por todo lo alto a 9.150 metros de altitud. Lynley Bendall y Ally Wanikau se dijeron el sí quiero, tras 14 años de vida en común, en presencia de un invitado de honor, el actor estadounidense y simpatizante de la causa homosexual, Jesse Tyler Ferguson, de la serie “Modern Family”.

            “Casarse a 9.150 metros por encima del suelo, bajo guirnaldas de luces, rodeadas de nuestros hijos, amigos y familiares, ha hecho este día memorable aún más especial”, declaró la recién casada, Lynley Bendall.

            La Oficina de Turismo del país aprovechó la ocasión para vender los encantos de Nueva Zelanda. Un concurso organizado ha tenido como ganadores a una pareja de gays australianos, Paul McCarthy y Trent Kandler, quienes han atravesado el mar de Tasmania para poder casarse, si bien su matrimonio no será reconocida por Australia.

            El país llevará a cabo campañas entre la comunidad gay en el extranjero. “Los neozelandeses es gente increíblemente tolerante para las personas dotadas de un estilo de vida diferente y estoy seguro que el sector (del turismo) sabrá aprovechar esta oportunidad”, declaró el director de la Oficina de Turismo, Kevin Bowler, a la televisión TV3.

            Las iglesias cristianas se muestran, por contra, claramente reticentes. La iglesia católica está rotundamente opuesta al matrimonio gay, mientras que la iglesia anglicana instó a sus pastores a no celebrar matrimonio entre personas del mismo sexo hasta un sínodo previsto para 2014, que debe abordar el asunto.

            Nueva Zelanda despenalizó la homosexualidad en 1986 y desde 2005 ha permitido uniones civiles de personas del mismo ….

          • Comenta Yoani:

            Estoy entre quienes vieron hasta el minuto final el filme de Jorge Perugorría. Reí durante varias de sus escenas y reflexioné con otras. A pesar de las objeciones y críticas que me produjo, he preferido encontrar sus matices y sus puntos intermedios. Le di una oportunidad y creo que valió la pena. Pues a lo largo de sus 95 minutos, el guión me reafirmó una idea en la que he meditado por años: nadie puede cargar con tanto pasado, llevar a cuestas el peso de todos los difuntos. Una nación no es un panteón donde los vivos deban cumplir con los designios de los que ya no están. A los testamentos políticos termina por ocurrirles lo mismo que a los huesos en el filme Se Vende: son rematados por los imperativos y el pragmatismo del ahora.

            ——-

            Una conclusion demoledora. Tambien vi la pelicula y a pesar de que no se trata de una obra maestra su principal merito es la, comicidad. En cambio, los culebroncitos esos de Corea del Sur que se ven en la isla , aunque simpaticos, y capten a la gente, carecen de verdadera
            originalidad.

          • A ver si sale. El auto se parece a mi Honda

          • PACO SI VAS A PRACTICAR LAS RELACIONES BUCOGENITALES TE RECOMIENDO.

            tU PAREJA DEBERA PONER SU MIEMBRO EN UN SOLUCION DE HIPOCLORITO DE SODIO POR UN TERMINO DE VEINTE MINUTOS.

            OTRA COSA QUE SE RECOMIENDA ES ENEMAS DE HIPOCLORITO DE SODIO CON UNA CUCHARADITA DE JARABE DE IPEPACUANA. LOS ENEMAS DEBERAS APLICARSE TRES VECES AL DIAS COMO LA PASTA GRAVI.

          • La coreanita es bella, muy simpatica y expresa muchos sentiientos . Ademas, se viste muy elegante.

          • Angel Carromero afirma que un militar cubano lo abofeteó “un par de veces” para disuadirlo de insistir que la muerte del conocido disidente Oswaldo Payá había sido causada por agentes de la Seguridad del Estado y no había sido un accidente.

            La evidencia también lo llevó a concluir que Payá y otro disidente, Harold Cepero, sobrevivieron el accidente automovilístico y fueron asesinados luego por la Seguridad del Estado, dijo Carromero a El Nuevo Herald el martes durante su relato más detallado del choque hasta el momento.

            Las declaraciones del español, hechas por teléfono desde Madrid, arrojan nueva luz sobre un incidente fatal que ha llevado a la familia de Payá, al gobierno de Estados Unidos, a otros gobiernos y a muchos activistas de derechos humanos de todo el mundo a exigir una investigación independiente de las muertes.

            Carromero dijo que él está hablando ahora en detalle sobre el choque y sus consecuencias para ayudar a los familiares de Payá –él está dispuesto a testificar en cualquier demanda que ellos presenten contra Cuba, señaló– y para marcar el aniversario de las muertes el 22 de julio.

            La versión de Cuba es que él iba manejando un Hyundai alquilado a exceso de velocidad y chocó contra un árbol cerca de la ciudad oriental de Bayamo. Payá murió en el acto, y Cepero más tarde en el hospital de Bayamo. Otro pasajero, Jens Aron Modig, oriundo de Suecia, no sufrió lesiones. Carromero fue convicto de homicidio vehicular y fue puesto en libertad para cumplir su condena de cuatro años en España.

            Carromero afirma que un hombre cubano en uniforme militar “me abofeteó un par de veces” para persuadirlo de que él estaba equivocado al insistir que un carro con chapa del gobierno había embestido su vehículo por detrás y causado el choque.

            “Eso no ha pasado. Tumba, tumba”, recordó que le dijo el oficial. “No me pegaron una paliza. Sólo un par de bofetazos porque me quisieron cambiar la versión”.

            Carromero dijo que su carro había sido seguido por tres vehículos del gobierno diferentes, incluyendo un carro patrullero de la policía, desde que los cuatro salieron de La Habana en la mañana del 22 de julio para visitar a disidentes en la zona oriental de Cuba. Los dos europeos eran miembros de partidos políticos conservadores que a menudo apoyan a la oposición de la isla.

            Evidenciando la intensidad del interés del gobierno en Payá y los europeos, “Yohandry Fontana”, de quien muchos creen que no es más que una fachada de operaciones de la Seguridad del Estado, envió un mensaje de Twitter seis horas antes del choque diciendo que Payá estaba en camino a la playa de Varadero.

            Carromero dijo que ellos nunca fueron a Varadero. Pero el día anterior, añadió, él había cambiado 4,000 euros a moneda cubana en La Habana. Cuando el cajero le preguntó por qué estaba cambiando tanto dinero, él respondió que iba a Varadero.

            El patrullero policial que los siguió al inicio cedió el turno a un viejo Lada rojo a medida que viajaban hacia la zona oriental, dijo, y poco antes del choque fue reemplazado por un auto azul más nuevo, también con chapa azul claramente visible y dos hombres a bordo.

          • Cepillo, y con los míos y otros muchos, sacamos a patadas por las nalgas a un alcalde de Union City, en New Jersey (Rudy Garcia) y al gobernador del estado (Corzine),……………….

            Cuánta valentía. Estoy impresionada. Hombres como tú necesita el planeta 😀 😀

          • JPM, no se necesita valor, ni agarrar un arma, se necesita un sistema que funcione donde sus ciudadanos tengan la ultima palabra sobre los cargos publicos……… es tan dificil de entender??? uf, aqui la que tiene que hacer tareitas sencillas de primer grado pareces ser tu…….. y que me cuentas del area 51???? para confabuladores de teorias conspirativas debe haber sido un dia negro, la cia dijo algo asi como “paren ya de comer tanta mierda que el area 51 es donde se construyen los aviones secretos”……….. se quedo sin comida el encantador de serpientes Bob Lazar……..

          • Ah, qué bien, Cepi.
            Ven acá, y qué haría Reinaldo si allí donde vive ahora el sistema no funciona? Se vuelve a cambiar de país?

          • si el sistema no funciona JPM ya ves lo que sucede, los paises se vienen abajo porque donde las fuerzas dinamicas de la sociedad son atadas, donde la critica es reprimida, donde las organizaciones individuales y espontaneas del pais son suprimidas no logra el pais avanzar…… tengo que ponerte un ejemplo concreto???? todo esto son condiciones necesarias pero no suficientes, es mas que sabido que la corrupcion es un flagelo que atenta contra el desarrollo social y debe ser combatido tambien……… el hecho es la libertad y el acuerdo comun de que cuando alguo no funciona puede y debe ser criticado y existan los mecanismos para cambiarlo……el ultimo recurso es como anuncias largarte a otro sitio cuando ves que no hay remedio a los males……

          • Cuando veas que alguien esta repartiendo algo que no le pertenece, que despoja a unos para beneficiar a otros y que se designa a si mismo como repartidor de bienes ajenos, combatelo, criticalo, ponte en su contra y si puedes sacalo del juego. Si no puedes hacerlo, entonces huye que detras de ese falso justiciero siempre hay un rufian.

          • ..”” Llegan a Cuba presumiendo…..y dejando escondido en sus aptos donde pagan renta con cucarachas y ratones”

            Je Je. Carlos.
            En dos annos, apenas recuerdo haber visto alguna cucaracha.
            aca dentro. aunque dice mi esposa que se pueden meter si dejas la puerta abierta.

          • Sanson: Y cuando veas a alguien que se conforma con el injusto orden de repartición de la riqueza, huye que detrás hay un abusador en potencia.

          • Cepillo: Y eso que dices, incluyendo la libertad verdadera, es imposible con la propiedad privada como esencia del sistema económico, político y social.

          • Cepillo: Me parece que si lo dicen, ya tienen pensada el área 52 😉

          • Ni él mismo se lo cree 🙂

          • Seguro ya tú lo probaste 😉

          • Lo dice una experta comerciante 😉

          • Muy buena noticia, el país 15.

          • Cepillo: Un imperio que se acabó, y aquí estamos.

          • Eso lo sabe todo el mundo.

          • Buena comparación para el capitalismo.

          • Siempre habrá gente que no te quiere bien o te envidia.

          • Puedes hacer tu propia encuesta, pero me imagino que no habrá gran participación.

          • en el diario de los comunistas de los años 50 (diario Hoy) lo tildaron de comegofio despues del ataque al cuartel de santiago de cuba……… nunca quedo mejor el titulo de aventurero que le dio una filologa……….. eso es lo que han hecho con cuba, una aventura personal…………….cono si hasta queda lindo para un libro “Historia de la Roboilusion Cubana, una aventura personal”……….. vende el titulo, no ????

          • Cepillo: De millones de personas, claro.

          • Un comentario que dice bastante de lo pedestre que es el autor.

          • Ya lo hizo, lo que tú no te diste cuenta.

          • Yo diría que mala, y habrá que discutirlo.

          • Me imagino que te hizo un gran honor 😉

          • Sí, lo hacen.

          • El gobernador virtual no tiene mucho ejemplo que dar.

          • No sé por qué esa peregrina idea, la postura de Cuba es muy clara.

          • Trata de pensar en que no hay una sola verdad.

          • Cepillo, y con los míos y otros muchos, sacamos a patadas por las nalgas a un alcalde de Union City, en New Jersey (Rudy Garcia) y al gobernador del estado (Corzine), pero eso es muy difícil de entender para todos los aduladores de la dictadura castrista, que aunque usan espejuelos siguen intentando hacerse los ciegos por conveniencia, y se refugian en su complejo de avestruz, viviendo con la cabeza metida en un hueco para no ver todo lo que no les conviene ver, porque no es fácil perder ninguna de las poquitas prebendas que, a base de pura adulonería política, le pueden sacar al regimen que los usa como carneros para asentir y guanajos para aplaudir.

          • Reinaldo, tremenda conquista 😉

          • Cepillo: Me avisa cuando se corrompa el próximo, cómo cambias el origen del problema 😉

          • Deja por un rato de culpar a Estados Unidos. Los que se estan matando son ellos y nadie se ha metido en el asunto hasta ahora. Si los dejan no paran de matarse mutuamente como han hecho por siempre. Y todo para imponer una ley barbarica y abusiva. Yo propondria que el mundo los dejara actuar por si mismos durante un anno y despues saquen cuentas.

          • Sanson: Al final, son los Estados Unidos los que se arrogaron esa función de gendarme mundial.

  2. Paqui, pues yo creo que el relato esta interesante pero que se lee amarrado y estirado.
    Esa experiencia de despertar a la homosexualidad y vivir un estilo de vida diferente en una sociedad homofoba, amerita mas, quizas un libro, novelas o narraciones cortas. Donde haya carga erotica, que nadie se va a morir por eso.

    • Mercedes: Gracias por la recomendación.

    • Paqui y tu tienes lo necesario para escribir algo bueno, con valor artistico y comercial.

    • Muy de acuerdo, mira cómo ha pegado la de las 50 sombras de Grey, es un tipo de literatura que tiene buena acogida.

  3. AY Paquito lo cayo comejen al piano, g,g,g, seguro que tendras muchos mas visitantes, g,g,g. Gracias por la sinceridad hermano!

  4. eeeeeeeeeeeeehhhhhhhhhhhhh????? y las loas donde quedan???? mira que no has cumplido y te estamos vigilando kamarada kompanero……. arriba “viva mucho”, “cuan grande eres”, “lo invencible que estas”, “tus botas de comediante”….. y otros inventos kafkianos……

    • Cepillo: Eso lo hice personalmente ayer 😉

      • no no no kamarada kompanero…… usted se equivoca…. no quedan “pruebas” si lo hace usted personalmente……. arriba, aqui….. de puño y letra, loas y que sean muchas y variadas que al rey le encanta esa faceta desde 1953…… arriba a escribir se ha dicho!!!!!

        • Cepillo: Tal vez es a ti a quien le encanta, porque lo tienes más en mente que él 😉

          • si si si se me “quedo impregnado” de tanto que lo imponian y ahora mira no me puedo despegar……. y todavia no me respondes, que se ponga a escribir kompanero kamarada!!!!

          • Cepillo: Ya lo hice, busca mis fotos con Fidel en este blog. https://paquitoeldecuba.com/2010/08/10/mis-encuentros-con-fidel/

          • que no kamarada, que lo viejo y lo pasado no cuenta en casos como este…… hay que hacerlo en las fechas adecuadas…… arriba agarre lapiz y papel…… y comience por algo asi como “kerido kamarada kompanero……..”

          • Cepillo: En el 90 cumpleaños, o tal vez en el 120.

          • coño!!!! que de FE*!!!! ( *: familia en el extranjero, casi que la UNICA manera de sobrevivir al experimento ese que titulan sociolisto)

          • Cepillo: Matemáticamente no es posible que sea así, piénsalo.

          • ah pero…… la matematica en el experimento funciona??? vamos a ver…… resulta paco, que lo que te “dan” en la bodega no alcanza ni para cubrir la mitad del mes….. el salario de una persona en chapitas de botella (que es lo que son en realidad los pesos cubanos) no llega ni a 20 dolares, hasta aqui la matematica no esta dando las cuentas…..pero entonces todo el mundo llega a fin de mes??? como ??? solucion divina!!! el mercado negro, la FE (familirares en el exterior), el robo o el hambre….. sigue sin funcionar la matematica paco, mentarla ha sido un fallo……

          • Cepillo: La matemática dice otras muchas cosas, consulta los indicadores de desarrollo humano.

  5. Genial amigo mío. Necesario y oportuno. Espero que de la vuelta al mundo y llegue a los ojos de muchas personas que necesitan cambiar el chip y dejar de pensar que la homosexualidad es una enfermedad. Que sea amarrado y estirado (como comenta Mercedes) nos da la idea de que es real y es lo que más lo iguala a lo que nos ocurre a las personas heterosexuales, ahí están los inicios de todos, sea cual sea nuestro gusto sexual comenzamos así con sustos y exploraciones y que se atreva alguien a negarlo. Felicidades amigo, espero nuevos capítulos. Un abrazo

  6. Pues yo me quedé esperando más detalles. En serio.

  7. Ja ja ja. Paquito una broma de las mias, Me he estado riendo todo el dia con ese comentario grosero que te colgue, Ja ja ja. Aunque es cierto que el asunto no me interesa…. si fuera la historia de la desfloracion de Paris Hilton la leeria.

  8. Paco….. mira lo que esta haciendo el Podrido!!!!

  9. Y no tienes ninguna critica que hacerle al Ma/burro de Venezuela?. Vas a permanecer tan campante viendo como se basan en una calumnia para socavar la opocision y para implementarla esgrimen la homosexualidad como la peor de los delitos?. No creo que debas pasar por alto eso en tu blog ya que es una repeticion de lo hecho anteriomente por cuanto satrapa dictador pasando por la Historia desde Hitler hasta Ahmadineiad y por su puesto pasando por los cara de cocos que gobiernan Cuba?

  10. Paco, hace ya mucho que no comento aquí pero como alguien menciona en uno de los comentarios, ¿qué te parece el nuevo camino que Maduro aprovecha para atacar a la oposición? No se le ocurre mejor vereda que insinuar una supuesta inclinación homosexual de Capriles; todo basado en el hecho de que no es casado y que le conocen amigos “que hasta se han vestido de mujer”. Por favor, creo que nos debes dar tu opinión sin acudir a esas “soberanías” geográficas tan útiles como coraza para justificar lo injustificable.

  11. me leo el libro de Oppenheimer “la hora final de quien tu sabes”….. da muchos detalles de como sucedieron los hechos con Ochoa, LaGuardia, Russia, Gorvachev, el periodo especial, etc, etc….. entre los muchos acontecimientos habla del tiempo a finales de los 80 en que los sandinistas decidieron ir a elecciones por la mucha presion de la contra y los rusos cortando abastecimientos subsidiados…….. quienTuSabes les recomendaba constantemente que no fueran a elecciones, que las perderian, o sea, sabia que no era un gobierno aceptado por el pueblo sino impuesto…….. sera que ese ha sido su parecer por todo este tiempo???? sabe, en el fondo, que no es aceptado por el pueblo de cuba y por ello jamas ha celebrado elecciones libres????…………….

    • Cepillo: Con esas lecturas, cualquier se intoxica.

      • peor eran los textos de ciencia ficcion paco…… esa cosa que llamaban comunismo cientifico y que para todos los estudiantes de la cujae era el turno de la pesadilla y la perdedera de tiempo…..andaba todo el mundo intoxicado con tanta propaganda hueca que nada demostraba en la realidad……. y cuando lees el libro de Openheimer rememoras todas las pesadillas que vivistes…… porque no se separa un apice de la realidad de los 90……

        • Cepillo: Había manuales muy malos, pero si eras un estudiante inteligente podías siempre extraer provecho del conocimiento.

  12. Paco
    Gendarme mundial?. Y que me dices de cuba que mando tropas a todos lados y aun hoy sigue tratando de pasar armamentos de contrabando?.

  13. Fidelato de Potasio dijo que Kim Il sung era un revoucionario INTACHABLE. Como ven Fidel siempre tiene la razon. Un Viejo cochino es lo que es. Un mequetrefe, un esperpento.

  14. dia triste para JPM…… resulta que desclasificaron documentos del Area 51, no habia conspiracion con alienigenas JPM, todo era fabricacion de aviones experimentales…… te jodistes.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/17/actualidad/1376745703_520917.html

  15. Segun Cubadebate, Fidel ha sobrevivido alrededor de 638 intentos de asesinato hasta 2006, planeados o favorecidos por la CIA,

    Ja ja ja. La cuenta deberia ser de 639 a juzgar por lo que narra un come m..
    que trabaja conmigo que dice haberlo tenido en la mira de su fusil cuando le tocaron por el hombro. “Aborta, aborta. No dispares. La operacion esta comprometida”

  16. Tomado de la prensa:

    “Mientras tanto, los cristianos egipcios han sido víctimas de ataques a sus iglesias, negocios y viviendas, los cuales, según ellos, fueron perpetrados por seguidores de Mursi. Los atacantes empezaron a quemar iglesias en el país poco después de la sangrienta expulsión, el miércoles, de los seguidores de Mursi que acampaban en dos plazas de El Cairo, en lo que parece una represalia”.

    Interesante. Los seguidores del Islamismo se dedican a quemar iglesias y a atacar a los cristianos u otros grupos. Eso es lo que quieren los egipcios que constituya su gobierno?.

  17. Varela se puso las pilas y está escribiendo como a mí me gusta 🙂

    Dice Orlando que Cuba apoya a los Hermanos Musulmanes?
    Explícate, por fi. No entiendo nada.

  18. ahora me leo un pasaje sobre las orientaciones de quienTuSabes por alla por 1990 en el libro de Oppenheimer “la hora final de quienTuSabes”, la cosa se ponia mala y el Inamovible se le ocurrio hacer un llamado a hablar libremente en asambleas con vista a ver los problemas del pais en el 4to congreso del partido….. en aquel momento se llamo Llamamiento (no parece la cosa muy coincidente???)…… igualito a la pelicula que acaban de pasar con la historieta de los Lineamientos y las consultas populares……al final que??? nada de cambios ni mejoras ni libertades………. esto es un libreto bien planificado y ya pactado hace mucho tiempo que se titula GANAR TIEMPO A TODA COSTA Y RETENER EL PODER……… lo curioso es como nos pasan la misma escena, una y otra vez, y como pueblo nos tragamos el anzuelo de “ahora si”, “ahora tu veras que vamos en serio”, “llego el momento”, “esto era lo que estabamos esperando”………. o somos muy tontos, o nos hacemos para estos personajes sin limites………….

    • Nah! no te creas que la gente se traga eso. Las ciberclarias se hacen como que se lo creen y asi resuelven su meriendita y se ilusionan pensando que porque aparecen en fotos con los gordos del poder van a coger cajitas en un futuro. Pobres ilusos, no saben que el kake ya esta repartido hace tiempo.

    • Cepillo: Tienes derecho a no creer, pero no a imponer tu escepticismo ideológico a otras personas.

  19. Paco, me ando viendo un documental sobre el surgimiento del nazismo (“the nazis, blood and soil”), desde los tiempos de hitler en la primera guerra mundial y despues su prision (donde conocio a rudolph hess, el ideologo del partido) ……. surge un congreso del nacional socialismo, hitler larga su discurso donde plantea que eran un grupo de 7 (coincidencia???) cuando fundaron el partido, convencidos de que eran el partido escogido, el unico que deberia existir, el que duraria 1000 años…….. se sienta hitler y viene hess a la tribuna solo grita unas frases “el partido es hitler” ….. “alemania es el partido”……… “alemania es hitler”……… al parecer paco, la confusion implantada en el cerebro de muchos cubanos como arma de propaganda subliminal era un tema ya bien estudiado en la alemania nazi…………….

    • Cepillo: No me parece que sean realidades ni historias comparables en tiempo o circunstancias.

  20. PACO, MEQUETREFE.

  21. Es muy duro no recibir el apoyo de las personas cuando te pasa esto, la soledad que se siente, las ganas de gritar y no poder hacerlo, la angustia. Nadie debería pasar por algo así y menos ser tan rechazado.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s