Primera discoteca gay estatal en pesos cubanos en La Habana o la Fiesta de los Tuix

El mensaje electrónico me lo envió un estudiante de periodismo que hace prácticas profesionales en mi redacción. Parecía demasiado perfecto para ser real: una discoteca gay en un restaurante estatal de La Habana Vieja, por solo 25 pesos cubanos, con oferta gastronómica en la misma moneda, climatización, efectos de luces y otros “de última generación”. No soy muy fiestero, pero a tono con el espíritu de celebración que prima por estos días finales del año y consecuentes con una vieja tradición romántica entre mi pareja y yo, ese mismo fin de semana nos propusimos ir a comprobar una noticia tan espectacular.

Volante que circula en fiestas particulares de ambiente gay en la capital para promover La fiesta de los Tuix

¡Y era cierto! Sobre las diez de la noche del sábado antepasado, bajamos por la calle Muralla, por un costado del Hotel Saratoga, frente al Parque de la Fraternidad, tres o cuatro cuadras hasta hallar la esquina de Compostela. Es una zona de La Habana Vieja muy cerca de importantes arterias, como Monserrate y Obispo, pero tampoco muy llamativa. Un lugar discreto, podríamos decir. Tanto que al llegar al sitio nos costó trabajo descubrir la entrada, pero allí estaba, sin muchas luces ni estridencia: restaurante El Sótano.

Pagamos la entrada y bajamos al amplio salón, donde había música y solo unos pocos clientes todavía. Esa era la primera noche de La fiesta de los Tuix.

“Cuando mi pareja y yo salíamos a pasear, y sospechábamos que alguien era gay, nos decíamos en un código secreto nuestro: ese es Tuix, por eso tuvimos la idea de ponerle ese nombre que nos pareció pintoresco”, me esclareció Navid Fernández Cabrera, quien lidera el proyecto de esta nueva opción de “ambiente”, también con el propósito explícito de luchar “contra la homofobia”.

Insistente y emprendedor, este entusiasta productor musical contemporáneo conmigo me contó sobre su experiencia previa en el montaje de espectáculos y su búsqueda afanosa desde hace un tiempo atrás por toda La Habana, de un local apropiado donde establecer legalmente una discoteca para personas LGTB, con precios módicos y en pesos cubanos, que sirviera de alternativa a las fiestas en casas particulares y a las opciones en pesos convertibles de algunas instalaciones nocturnas habaneras que ya brindan ese servicio.

Un buen día Navid pasó por Compostela y Muralla, muy cerca del lugar donde vive, y descubrió aquel modesto restaurante de la empresa municipal de Comercio y Gastronomía, posiblemente algo descomercializado por su propia ubicación. Cuando vio las condiciones “estratégicas” del salón, sintió que su búsqueda había terminado.

La administración de El Sótano acogió el proyecto con gran interés y disposición, según refiere Navid. Bajo el nivel de la calle —como bien indica su nombre—, sin grandes filtraciones acústicas, con unas dimensiones apropiadas (alrededor de 13 metros de largo por 9 de ancho, con gruesas columnas y esquinas particularmente “atractivas”), el restaurante podría admitir como discoteca entre 350 y 400 personas, de acuerdo con los cálculos del promotor cultural.

“La idea es genial, los precios de entrada y de las bebidas son más baratos que los de otras discotecas, aunque no vemos todo lo que prometía la publicidad. Pero está muy bien, ahora hace falta que la gente venga”, me comentó Sydney Sánchez, un joven trabajador que compartía allí con su pareja y un grupo de muchachos, quienes —como yo— supo de La fiesta de los Tuix por el citado correo electrónico.

Era la noche inicial, por supuesto. Navid me confirmó que todavía no estaban completos el juego de luces y los efectos propios de ese tipo de instalación, los cuales terminarían de instalar en los días subsiguientes. Sobre la marcha deberán mejorar además otras cuestiones técnicas como la climatización, la ambientación, la propia oferta de la gastronomía, en fin… estaban en la arrancada todavía.

No obstante, había una oferta variada de coctelería, cerveza enlatada, rones embotellados; buena música disco, cubana y baladas —a petición del público— y solamente unas pocas decenas de gay, lesbianas, transexuales y hasta alguna pareja heterosexual, lo cual hizo muy agradable y tranquila la velada inaugural (sobre todo para mí que no gusto de las moloteras).

Supe, además, que el proyecto prevé inaugurar allí para enero una peña de la popular cantante pop Yenisey del Castillo, incorporar humoristas, y eventualmente podría incluir también algún espectáculo de transformismo. Pero su propósito principal será bailar, mover el esqueleto, los sábados desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana “para que la gente no tenga que preocuparse con el transporte por la madrugada”, y los domingos hasta la medianoche, precisó Navid.

En un extremo del salón, trabajadoras del restaurante hacían ciertos preparativos para el día siguiente, y quise saber cómo tomaban el hecho de una discoteca gay en su unidad gastronómica, si tendrían alguna reserva al ver parejas del mismo sexo bailar, compartir, vivir. “No, nada de eso, los cantineros están encantados, porque dicen que los homosexuales dicen “por favor” para pedir los tragos —me dijo una de las cocineras— Son lo mejor del mundo, gente de clase”.

Anuncios

280 comentarios

  1. Yo SABIA lo de la discoteca gay y ahora es que tu te enteras Paco Rabal. La misma fue inaugurada, mejor dicho comenzo a funcionar algun tiempo atras y fue bendecida por el Cardenal de La Habana. La cinta de inauguracion la corto Raul, pero no se permitieron hacer fotos. Ahora si estoy convencida de que Cuba marcha a pasos agigantados hacia la construccion del Socialismo del Siglo XXI. Ah una cosa, me imagino que los condones lo cobren. Nada de Gratuidades.

    • Chiquitica: tu condón baratico aquí 😉 Pero yo creo que ya tú no estás para esos trajines 🙂

    • Felicidades Paquito.
      Estas en segundo lugar. Seguro que en el 2011 le pasas por el lado a la rata de Yohandry. El debate en su corralito no se compara con el tuyo. Y eso que es un ventajista pues publica noticias de todo tipo, tu solo enfocas tus temas en el mundo gay.

      http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_ptda.tpl.html&newsid_obj_id=1039263

      • El Ibérico: yo creo que ese es un blog muy útil y que informa rápido y oportunamente de casi todo, aunque no siempre concuerde con sus enfoques. Yo solo soy un aprendiz de brujo 😉

      • Aunque podamos tener diferencias ideológicas (por llamarlo de alguna manera), este blog ni se parece al del llamado Yohandry.

        Diferencia #1: Este tiene un autor. Yohandry no existe. Quienes hacen la tarea han confundido hasta su propio apellido.

        Diferencia #2: Este tiene comentaristas. A Yohandry se le cogió in fraganti cuando activó los avatares y resultó que el 90 % de sus “comentaristas” compartían un mismo correo electrónico. Varios presenciamos aquello y la propia Elaine fue testigo de la chapucería.

        Diferencia #3: Aquí se publican post originales lo cual lo acerca más al concepto de bitácora. Más o menos interesantes, más o menos buenos, más o menos personales… pero “personales”, “de autor”. Yohandry es un copypaste de otros medios en el 80 % de sus post.

        Y otras que se les puden ocurrir al resto de los participantes.

        • 100%: si todos hiciéramos lo mismo, la vida fuera muy aburrida. Pero gracias por tu preferencia 🙂

      • No se trata únicamente de preferencias. Es que me caen muy mal las farsas.

      • ¿Un recurso? ¿Un recurso para demostrar lo indemostrable? ¿Un recurso para fingir que tiene muchos visitantes y comentaristas? ¿A eso llamas recurso?

        Con ese recurso el blog de Yohandry tiene más tráfico que el tuyo, Paquito.

        Sin embargo, según Alexa que es la “fuente más fidedigna” tu blog ocupa una mejor posición que el de Yohandry.

        ¿Por qué? SI bien Yohandry tiene más visitas que tú, en el último mes tu blog ha tenido aumento de tráfico y el de Yohandry ha caído 8 %.

        Si te fijas en la comparación de Time on Site, vas a ver que los visitantes de Yohandry no pasan de 10 minutos y los tuyos están arriba de 15.

        Las visitas al blog de Yohandry son de entraysale, y si esta información la vinculo a la de los cien comentaristas que compartían un único email, mi sentido común me dice que ahí hay uno o varios que tienen como misión aumentarle el ranking de tráfico. ¿Por qué querría Yohandry tener más tráfico?
        Lo único que se me ocurre es para hacerle competencia a Generación Y.

        • 100%: JAJAJA creo que vas a inventar una nueva categoría: el crítico de blog 😉 Bastante trabajo es hacer uno, como para también dedicarme a comparaciones inútiles. Ya sabes que soy muy poco competitivo 🙂

      • Paquito ¿Y quien es él? ¿en que lugar se enamoró de ti?¿De donde es?

        ¿Sabes algo de ese tema?

        • El Ibérico: ni idea. Pero tampoco importa mucho, creo.

        • El tema es de Jose Luis Perales. De los mejores cantantes y autores que ha tenido mi pais, Espana. Actualmente retirado a su ciudad natal ( Cuenca) que es una maravilla de paz y tranquilidad.

          Como a mi me gusta mas la fiesta, tengo previsto pasar una semana de vacaciones en La Habana en Junio 2012. ( ya he estado varias veces y me encanta) por favor a ver si me podeis actualizar informacion de lugares y locales gay ( me gustan jovencitos….jejejej ) aunque en Cuba la mayoria todos son guapisimos y me pongo a mil. La zona de la Rampa, Coppelia y cine Yara ya me lo conozco !!! gracias y un abrazo !

          BART

          • Bart: Si quieres novio, búscatelo. Cuba no es un coto de caza. Lo siento.

      • Pues yo si quisiera conocerlo, me encantaría reirme a carcajadas en su cara. (o en sus caras, pues debe ser un equipo multidisciplinario de manipuladores)

      • A mi me tiene bloqueada hace rato. Bueno, exactamente desde que se destapó lo de la duplicación de identidades, luego el nombre que registró los dominios, luego su correo confundiendo el apellido… En fin, como me entretengo en desenmascararlos me bloquea.

        Ayer logré colarme y una tal magda me preguntó si yo era uno que salió de Miami y que se autodenominaba 100 % Gusano. Bueno, pues alguien me robó el nick.

        No me dio chance a responderle y me volvió a bloquear. Bueno, peor para él.

      • Paquito tira otro post que tu fiesta ya cansa. Tengo ganas de chocar los guantes en un tema nuevo.

        • El Ibérico: ¡Qué más quisiera yo! Trataré por estos días, pero ya saben que estoy muy complicado con el ingreso de mi padre, espero que lo operen ya esta semana de la fractura de cadera.

    • Dice Yohandry que los blogueros oficialistas no venden cuentas, porque están ancladas. Yo recibí este correo hace poco. saque cada uno sus propias conclusiones:
      Pongo cuentas de correo internacional. Interesados contactar por correo. Sl2!

      Precio: 20 cuc
      Fecha: Viernes, 10 de Diciembre del 2010, 11:02 PM
      Para más detalles escribeme.
      Email: to2negocios@yahoo.com
      Nombre: YO!

      INTERNET A MENOS DE 1.5CUC LA HORA (CON REBAJAS) ***SIN ANCLAR***

      Precio: 1.5 cuc
      Fecha: Sábado, 11 de Diciembre del 2010, 1:28 AM
      SIN PROXY NI LIMIITACIONES NI NADA,SE PUEDE ACTIVAR TODO TIPO DE CHAT Y WEBCAM, Y PINCHA LA TALLA DE LAS LLAMADAS,
      EN GENERAL ESTA ABIERTA COMPLETAMENTE. TE DOY LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR TUS HORAS CON OTRA PERSONA SIEMPRE Y CUENDO SEA DE TU CONFIANZA Y NO EXISTA NINGUN TIPO DE PROBLEMAS CON EL RESPETO DE LOS HORARIOS Y TODO SEA CON SERIEDAD.
      MINIMO 30 HORAS MENSUALES
      TARIFAS
      30 HRS MESUALES A RAZON DE 1 HR DIARIA – 40 CUC
      60 HRS MESUALES A RAZON DE 2 HR DIARIA – 75 CUC
      90 HRS MESUALES A RAZON DE 3 HR DIARIA – 110 CUC
      120 HRS MESUALES A RAZON DE 4 HR DIARIA – 140 CUC
      (SI SE DECEA MAS HORAS IGUAL SE LE SIGUE HACIENDO UNA REBAJA AL PRECIO POR HORAS)

      * SI ME COJES MAS DE 90 HORAS, SE TE REGALAN 30 HRS EN LOS HORARIOS DE LA MAÑANA.

      * OFERTA DE LA MADRUGADA* DE 12AM A LAS 8 AM (8 HRS DIARIAS=240HR AL MES) ***60CUC***
      Email: ksairum@yahoo.com
      Teléfono: 052709521

      Soluciones INTERNET-Correo :: Proxys/SSH/VPN/Conexiones de enlace rápido ::

      Fecha: Domingo, 12 de Diciembre del 2010, 11:11 PM
      PROMOCION DICIEMBRE 2010.
      – Soluciones Integrales para Conexiones de Navegación Nacional sin acceso Internacional.
      – Conexiones privadas con Servicio de Correo Electrónico Internacional.
      – Conexiones de INTERNET por paquetes: Plan FULL TIME(24 horas) Precio $150usd/Mes , Plan Económico(3 horas diarias) Precio $60 usd/Mes.
      – Conexiones de Roaming para trabajar con Redes Corporativas fuera de Cuba.(Aplica +IVA)(Aplica para Clientes fuera de Cuba con Grupos de Programadores ó Diseñadores a conectar en Cuba).
      – Costos Adicionales para Clientes de Internet ó Correo que necesiten Asistencia en su PC ó Laptop para mejor funcionamiento del Servicio.(Aplica Costo de Transportación)(Servicio 24 Horas Asistencia Técnica).
      – Soporte Técnico vía Email las 24 horas y Asistencia telefónica de Lunes a Sábado en el horario de 9:30am a 7:30pm todo el Año.

      PD: Por favor, al responder, solamente especifique sus dudas dejando un método de contacto vía telefónica.(NO ACEPTAMOS MOVILES). ***OJO*** Los correos que contengan un destino dudoso ó ip, será verificado y puesto en nuestro BLACK LIST automáticamente y sin previo aviso.

      Saludos Cordiales.
      Red-CubaShell
      Dpto. Ventas
      Email: dpto.ventas@cubashell.com

      cuenta de correo internacional 24 horas en 20 cuc

      Fecha: Lunes, 13 de Diciembre del 2010, 8:57 AM
      Email: 24hisp@gmail.com
      Nombre: ISP

      Alquilo 30 horas de internet a 2 cuc

      Precio: 2 cuc
      Fecha: Domingo, 12 de Diciembre del 2010, 8:25 PM
      Solo para personas que vivan en el municipio playa, se garantiza seriedad. interesados escrbir a mi correo.
      Email: yoselyndefernandez@hotmail.com
      Nombre: Yoselyn

      tengo internet a 2cuc la hora

      Precio: 2 cuc
      Fecha: Sábado, 11 de Diciembre del 2010, 5:25 PM
      interesados esctribir a elisacabana@yahoo.es
      Email: elisacabana@yahoo.es

      Tengo internet 2 horas diarias de 10pm a 12

      Precio: 1 cuc
      Fecha: Sábado, 11 de Diciembre del 2010, 3:46 AM
      asi es, de 10 de la noche a 12 de la noche diariamente, 60 cuc al mes, es con acceso a todo full. interesados escribir al reanimation21@yahoo.es Y ESPECIFICAR QUE ES POR ESTE ANUNCIO pues tengo puesto varios y despues no se a cual se refiere.
      Email: reanimation21@yahoo.es

      • Loquita: unas cuentas están ancladas y otras no. Como sea, está mal hacer eso.

      • Loca, no entendí bien lo que está pasando. ¿Esos son blogueros sub-arrendando sus cuentas de internet?

      • Algunos parece que sí, pero por supuesto tienen que aparentar ser íntegros y puros revolucionariamente hablando

        • Loquita: los periodistas no somos los únicos que tenemos acceso a internet —defensa gremial— 😉

      • Loca asere, ¿Para que tu echs pa’lante eso?
        Ahora se le tiran a la gente. Las cuentas de correo que publicaste son nombres y apellidos propios, es muy facil localizarlos. Hay que tener cuidado con eso, que a los chamas de la Universidad de Las Villas le metieron 5 años por el lomo.
        Acuerdate que un puerco moribundo patalea con mas fuerza y si te coge te revienta.
        La policia política de Cuba está detras de cualquiera que busque libertad de información y le puedes buscar uin problema serio a esa gente.

        Yo se que no es culpa tuya y que el correo te ha llegado, pero no seamos partícipes de su divulgación. Se pueden buscar serios problemas esos chamas.

        Saludos cívicos

        el Iberico

        • El Ibérico: ¿Qué cosa es la policía política esa? Mira que hablan de eso, y que yo sepa, tal cuerpo no existe en Cuba, es solo otra etiqueta estereotipada.

      • Ibérico:
        Creo que todos los nombre son ficticios, pero no creo que la sangre llegue al río, allí los que se bañan, también salpican.

      • Seré chiva, pero hace tiempo dejé de ser cómplice de la monarquía Castrista…en todo caso chivatié a quienes lucran con las necesidades del pueblo para acceder a internet, que luego son los mismos que vemos en la plaza agitando banderitas a favor de mantener a sus semejantes esclavizados.

      • ¿Será que Paquito está preocupado por la chivatería de ventas de internet?

      • Por IVETTE LEYVA MARTÍNEZ

        – El estigma del sida persiste en Cuba. Casi la mitad de seropositivos y enfermos cubanos no trabaja, aun cuando no están incapacitados para hacerlo, según una reciente investigación realizada en la isla.
        Una encuesta del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) reveló que sólo el 52.7 por ciento de los pacientes cubanos de VIH/sida tiene un empleo. Ese porcentaje es aún menor entre las mujeres: solamente el 35,1 por ciento tiene vínculo laboral, frente a 57,3 por ciento de los hombres.

        “Continúa reflejándose un patrón de baja participación en la vida económica y social, sobre todo considerando que se trata de una población cuya edad promedio ronda los 35 años, es decir, que el grueso se encuentra en plena capacidad de producir y aportar a la sociedad”, indica en sus conclusiones la Encuesta a Personas con VIH-Sida 2009, publicada en el sitio digital de la ONE.

        Entre los seropositivos y enfermos que no trabajan, el 12,6 por ciento de los hombres y el 16,1 por ciento de las mujeres se califica de “jubilado o pensionado”, a pesar de tener edades inferiores a las de jubilación, señaló el estudio.

        La investigación abarcó nacionalmente a 3,738 personas que reciben atención de forma ambulatoria, y no hace distinción entre los seropositivos y los pacientes enfermos.

        En la población cubana general, el 68,1 por ciento de los hombres y el 41,6 por ciento de las mujeres trabaja, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación de 2009.

        Persiste el rechazo social

        “Creo que persiste el rechazo social a esos pacientes en Cuba, similar al que existe todavía hoy hacia los tuberculosos y leprosos a pesar de todos los avances de medicina. A un paciente de sida la gente no se atreve a tocarlo, si toman agua de un vaso ni tocan el vaso”, señaló un especialista cubano en epidemiología, radicado en Miami desde el pasado año.

        El experto -que pidió no ser identificado- responsabilizó en parte por esa situación al régimen sanatorial que se implantó en Cuba para tratar a los enfermos de sida en los años 80.

        “El paternalismo conque se trató a los pacientes de sida al principio, que no trabajaban y recibían atención especial, es uno de los causantes de estos problemas”, señaló la fuente. “En el período especial se decía que era casi una bendición tener sida. La política de aislamiento implicó marginacion social y eso contribuyó al estigma del sida, porque a un paciente de sanatorio es ahora sumamente dificil reinsertarlo en el ámbito laboral”.

        En 1986, el gobierno cubano implantó un sistema de sanatorios donde tanto los seropositivos como los enfermos del sida eran internados de forma obligatoria, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

        En años recientes comenzaron a cerrarse de forma escalonada la mayoría de los 13 sanatorios del país y en la actualidad el grueso de los pacientes recibe atención de forma ambulatoria.

        El periodista cubano Francisco Rodríguez Cruz, autor del blog Paquito el de Cuba y seropositivo, coincide con el epidemiólogo en su valoración del régimen sanatorial en la isla.

        En una crónica sobre su visita al conocido sanatorio de Los Cocos, en Santiago de Las Vegas, en el 2003, escribió en su blog: “De esos residentes fijos, muchos tenían una profesión antes de contraer el virus, y nunca más pudieron o quisieron ejercerla. Habían perdido el vínculo con sus centros de trabajo originales o simplemente ya no mostraban ningún interés en regresar a sus existencias previas Eran demasiada gente que —en mi criterio— no vivía con VIH, sino que vivía del virus. El sanatorio funcionaba para ellos como una especie de urna de cristal, donde medraban a costa de su condición médica. (…) Porque la mayoría llegó allí en contra de su voluntad y luego ya no supo o no quiso romper aquellas ataduras”.

        Resistencia a usar el condón

        El estudio reveló también que la mayoría de los pacientes VIH/sida de Cuba, el 41 por ciento, fue diagnosticado hace uno o cuatro años, el 36 porciento hace 5-10 años y el 11 porciento recibió el diagnóstico en el último año (hasta mediados de 2009).

        A la vez, el 12 por ciento se infectó hace más de 10 años y tiene 41 años como promedio.

        De acuerdo con los investigadores, hay cierta resistencia por parte de los pacientes VIH/sida a usar el condón. Solo el 82 por ciento de los hombres y el 69 por ciento de las mujeres declararon usarlo siempre en sus relaciones sexuales.

        “Como consecuencia, cerca del 20 por ciento de los hombres y un tercio de las mujeres estuvieron expuestas al riesgo de re-infección o de infección a otros”, argumenta el estudio.

        El rechazo a protegerse con condón es aún mayor entre quienes habían sido diagnosticados hacía menos de un año: sólo lo usaba el 61,8 por ciento.

        Según datos oficiales, las personas con VIH en Cuba representan el 0,1 por ciento de la población de 15 a 49 años a mediados de 2009, y 7,593 se encontraban recibiendo asistencia médica ambulatoria.

        Cuba tiene la tasa de pacientes VIH/sida más baja entre los países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con los datos oficiales.

        La encuesta no reveló cuántos pacientes se encuentran internados aún en sanatorios.

        Vea el documento de la investigación aquí.

        • Loquita: ¿Podrías ponerme el link de dónde copiaste esto? Gracias. Las cifras están interpretadas a veces de modo cuestionable (“Solo el 82 por ciento de los hombres y el 69 por ciento de las mujeres declararon usarlo siempre en sus relaciones sexuales”), pero está interesante.

      • Aquí va:
        http://cafefuerte.com/2011/01/04/estudio-pacientes-cubanos-de-sida-no-se-integran-a-la-vida-laboral/
        ONE:
        http://www.one.cu/encuestasida.htm
        Oye, ¿es cierto que se murió Tufo Caballero?
        ¿Te enteraste que se escapó el ex de alimport Pedro Alvarez?

        • Loca: no admito burlas con la muerte de nadie.
          Falleció el destacado crítico y ensayista cubano Rufo Caballero
          La Habana, 6 ene (PL) El crítico y ensayista cubano Rufo Caballero murio aquí a los 45 años, víctima de un infarto cardíaco.
          Su deceso tuvo lugar la víspera, confirmaron fuentes familiares, y sus restos mortales serán incinerados.
          Nacido en 1966, dejó tras sí una densa obra ensayística de hondo calado, a menudo polémica, que abarcó diferentes campos como el cine, las artes plásticas y la música.
          Doctor en Ciencias sobre Arte y profesor titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, analizó a fondo los medios audiovisuales desde el periodismo impreso y televisivo.
          Entre sus libros destacan Un hombre solo y una calle oscura. Los roles de género en el cine negro, editado por el sello de la Unión de Ecritores y Artistas y Cine latinoamericano: Un pez que huye, impreso por la Fundacion Autor 2005 y la casa editorial cubana Arte y Literatura en 2007.
          Merecedor de numerosos premios y distinciones, entre estos figuran el de Ensayo Hispanoamericano Lya Kostakowsky, el de Ensayo sobre Cine en Iberoamérica y el Caribe y el Premio Nacional de la Crítica. En 2003 recibió la Distinción por la Cultura Nacional.

          • Rufo debió “criticar” menos y hacer más ejercicios. Ya ven los resultados: un infarto a los 45 años.

          • Lamentable, y también la insensibilidad.

      • Paquito:
        Para mí la muerte es algo muy natural, y nunca he compartido eso de que despues de muerto TOERMUNDOEBUENO…si no lo rodaba vivo, ¿por qué he de adorarlo muerto?Lo demás es hipocresía.

      • Chocamos una vez, en los 2000 tempranos, en plena redacción churrosa de la revista ExtramuroS, siendo él el gran crítico Rufo Caballero y yo lo mismo que hoy, un oscuro redactor de excentricidades políticamente incorrectas.
        Habíamos publicado un texto de Duanel Díaz donde se le daba cuero conceptual sabrosón al caballero Rufo. Se lo merecía. Era, además, un ensayito delicioso donde Duanel Díaz violentaba teorías para dejar un poco desnudo al rey Rufo, que por esos años comenzaba a pasarse de engreído y despótico a la hora de legitimar o estigmatizar la más mínima recontrapelusa que tuviera que ver con arte. Era además, por supuesto, un texto brillante, como todo lo de DD desde que era estudiante en la Universidad de La Habana, para enojo y envidia hasta del claustro profesoral más mediocre y marxistodoxo.
        Rufo se encabronó. Fue a varias librerías de la capital y compró tantos números como pudo de aquella edición paupérrima de la revista ExtramuroS. Se convirtió en un censor gracias a su creciente poder adquisitivo. Después, se convirtió en un policía literario, cuando le escribió una carta de queja patria nada menos que a Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro, donde nos acusaba de “amarillismo” y de “atacar a figuras de la cultura nacional”. Aún después, se personó en el Centro Provincial del Libro de Ciudad de La Habana, con el objetivo de sancionar laboralmente al staff de ExtramuroS de cara a nuestra más o menos inculta y aterrada directora (no quería perder su cargo como al cabo lo perdió).
        Era una máquina de muerte. RC quería sangre. DD reía y se frotaba las manos allá en su refugio de Lawton (es mi vecino, aunque ahora vive en USA). Creo que todo el mundo debió aplaudir como en un ring de boxeo, si es que el campo literario cubano conservaba al menos una pizca de beligerancia. Rufo Caballero hizo entonces el ridículo de un radical (no era ni remotamente nuestro objetivo). Incluso convocó una especie de subasta privada para que sus amigos escribiesen contra Duanel Díaz (varios lo hicieron, de manera muy torpe). Lo cierto fue que, en el colmo de mi ingenuidad civil, yo quería aprovechar aquella entrevista enrarecida para conocer a uno de los críticos más inteligentes e iconoclastas de los años 90 en Cuba, pero sólo pude espantarme ante el ogro herido de su ego engordado.
        Tuvimos que defendernos como peor pudimos. Rufo rabiaba. Nos apabulló con su sapiencia, pero nosotros nos apoyábamos en el Consejo de Redacción de ExtramuroS, que hizo votos a favor de la decisión de haber publicado aquella crítica de DD versus RC. A la postre perdimos la confianza de nuestra directora general, que a partir de entonces nos vio a Margarita Urquiola, a Norge Espinosa y a mí como a una cuadrilla de forajidos colados en el corazón editorial del sistema de revistas provinciales.
        Nunca más interactué con RC. Tuve suerte para topármelo de tú a tú, siempre por las aceras de El Vedado y de la colina de San Lázaro abajo. Tal vez habitaba por esa zona. Cada vez que lo vi estuve tentado de saludarlo y comentarle en paz aquella anécdota inquisitorial. Pero la mirada en el infinito de Rufo Caballero ni siquiera se acordaba de mí. Estoy seguro que jamás me leyó (al contrario de ustedes, él sí se salvó de mí). OLPL había sido apenas un episodio de odio, como otros tantos para él. Una mosca merodeando sobre el pastel docto de su fama. Una mierdita mediocrísima molestando al maestro. Y, en más de un sentido, fue literalmente así. Perdón, si cabe, pero no me arrepiento. Porque nunca hubo inquina de nuestra parte, pues sólo pretendíamos provocar la polémica dentro de nuestra pacificada intelectualidad cubanesca.
        Adiós ahora de verdad, querido Rufo de la retórica. De un modo que ni yo mismo entiendo tu muerte ajena me llena de pronto de dolor. Contaba secretamente contigo para el desmontaje de la demasiada cubanidad cultural. Te leía todavía con humor y respeto, con atención y ganas de replicar si tuviera las herramientas estéticas para mandarriarte. Eras de los buenos, no importa en cuántas canalladas puedas haberte visto involucrado como parte del flotar en las aguas revueltucionarias del aquí y ahora. No importa las cuotas de poder con las que soñaste investirte para proyectar desde adentro del monstruo tu vehemente voz. No importa en qué pudieras haberte convertido de tener un alto cargo político en esta Cuba de los cambios donde nada cambia.

        Orlando Luis Pardo Lazo
        La Habana

        • Por cosas como esta, algunos sectores de la pretendida intelectualidad tienen tan mala fama. Olvidan que en la sencillez está la grandeza, y hasta quienes se las dan de víctimas por pintarse como sencillos, pueden caer en la soberbia.

      • ¿Y es que acaso ahora Rufo era sencillito como un escolar?Un bofe y un pedante era, y miles en Cuba no lo soportaban, para mí: EDP.
        Respeto, respeto…eso me suena, sobre todo cuando a miles de cubanos que viven en el exterior el gobierno de Cuba, no los deja entrar a ver a sus familiares gravemente enfermos…¿eso no se llama respeto?

        • Loca: no hablo del gobierno, hablo de un ser humano para otro ser humano, por muchos defectos que alguien pueda tener. Pero parece que lamentablemente, eso no te suena.

      • Yo no vi que la Loca se burlara de la muerte de Rufo.

      • Ya nos separamos del tema principal que por cierto nada hubiese interesada al difunto Rufo, mas asiduo de “La Sortija”, “La cebolla” y cuanto derrumbe había en La Habana que a sitios iluminados.
        El era un tipo underground con un talento para la verborrea tremendo.

        • Schoolout: yo no lo conocí personalmente, pero también me considero underground, y no veo nada malo en ello. Yo creo que su estilo era barroco, pero detrás había conocimiento.

      • A mi siempre me pareció un hombre triste, aunque quizá sea una impresión equivocada. Creo que vivir solo del sexo underground literalmente hablando no debe de ser muy edificante y parece que no era el precisamente un asceta.
        Claro que no creo que eso lo haya matado sino sus factores de riesgo que a la vista saltaba que eran muchos pues tenía cara de síndrome endocrino múltiple….pero bueno, esas son también impresiones que quizá están equivocadas.

        • Schoolout: el ascetismo tampoco es muy edificante, ni la lujuria, pero todo eso es muy subjetivo. Rufo fue un profesional muy respetado, con una obra palpable, y vivió como le dio la gana, que es lo que todos deberíamos hacer.

    • Bueno, el proyecto HOPE en Matanzas logro abrir un dia mas a la semana la discoteca Las Ruinas de Matasiete, que normalmente es para la comunidad gay, pero solo los sabados, con un valor minimo cada sabado de 2cuc cover de entrada, pero solo musica grabada y nada de accon, ahora, no se como, ni quiero recordarlo; han reabierto las puertas a las Noches de show cada viernes, una compañia de baile con las mejores variedades y bailarines perfectos, lo mejor del transformismo en el pais, una musica exquisita q las 4am cuando se acabo no sabes q hacer y la gente baila hasta en las esquinas, los shows de animacion son increibles tambien, y solo xcuanto, por 25 pesos la entrada, esto alla nunca se habia visto ok…hay una pagina q tiene fotos, es en facebook, Gay Life In Varadero, YA VAMOS ADELANTANDO EH!!

      • Lázaro: Gracias por la información, es muy útil. Deja ver si alguien me invita para escribir sobre esa opción 😉

  2. Me alegra mucho.
    Ojalá haya más personas como Navid que quieran poner lugares para divertirse hasta las 6 de la mañana o las 24 horas del día. La Habana necesita más vida nocturna.

    • 100%: hay que apoyarlo, sí.

    • ay, que envidia Paquito! Lo que daria por estar alli este sabadoq ue viene, jeje Yo espero que no se caiga ese proyecto de aqui al verano….

  3. Paco, enhorabuena, la próxima vez que esté en Cuba voy a ir con mi pareja. Luego te contaré de mis impresiones. Y a gozar señores que la vida es corta.

  4. Solo una aclaración: No es la primera vez que se “abre el puño” con ese tema. Ya hace muchos años que de vez en cuando dejaban que la sociedad tal o mas cual (casi siempre sociedades de descendientes de españoles como Castropol o la Rosalía de Castro) hicieran sus espectáculos de travestis con coda festiva. Lo que pasó es que siempre a alguien le molestaban los gays y los cerraban o les quitaban la autorización con el pretexto de que había prostitución, que si hay drogas…Total ¿es que no hay drogas y prostitución en los centros que regenta el Estado? Hay que luchar contra la prostitución y las drogas, pero en todos lados no solo en los sitios privados y mucho menos cerrándolos si la administración no tiene culpa de esos problemas tan arraigados ya en Cuba que a ver en que esquina no lo encuentras.

    Ojalá que se convierta en regla la excepción y se permitan las discotecas privadas en Cuba. Total, cuando no las permiten la gente las explota por su cuenta igual y sin pagar impuestos…Siempre nos quedará el Periquitón de turno si no lo amplían o dan marcha atras como nos tienen acostumbrados con este eterno abre y cierra sin sentido que hay en ese país desde hace decenios.

    • Schoolout: los turistas y visitantes que vienen a Cuba siempre me dicen que nosotros no sabemos lo que es prostitución y drogas. En cuanto a las discotecas, ninguna estaría de más, para que hayan más opciones. Y el abre y cierra, bueno… ¿pero no dicen que en Cuba nunca hay cambios? 😉

    • Paquito, es probable que no sepamos apenas lo que son las drogas, pero de prostitución tenemos un master hecho mijito ¿o es que ahora también van a tapar el sol con un dedo?

      En cuanto al abre y cierra es una hecho. No es que no cambie nada, es que dicen que va a cambiar y se pasan 3 años pensándoselo y luego aprueban tal medida (ejemplo las paladares) y luego e dan para atrás (ejemplo: cerrar paladares por montones y ponerselo bien difícil). El resultado final es que no hay cambio porque el espiral de Cuba no asciende, es más bien un yo-yo.

      • Schoolout: no sabía de esa maestría, tú sabes que yo soy medio despistado 😉 Y el yoyo es un juguete muy inteligente 🙂

      • jaja, le quedo buena esa imagen del yo-yo … yo la comparto tambien un poco, a veces da esa impresion…

      • Paquito, ¿tu dudas que en las calles de La Habana hay miles de prostitutos y prostitutas?
        Te puedo asegurar que he viajado bastante por este mundo y es bastante común ver prostitutas en las calles de cualquier país, pero los niveles de La Habana ya van pasando a ser de grandes ligas, y aunque no se acerquen a los de Thailandia o Filipinas si que llegan a los de otras grandes ciudades de América del Sur. Así que ese amigo tuyo que te dijo que en Cuba no sabíamos nada de prostitución lo que necesita es viajar un poquito más a Cuba y mirarla con ojos menos parciales.

        En cuanto al tema del yo-yo tienes razón: es un juguete inteligente, tiene la mala costumbre de golpearle en la cara y en los pies a la gente torpe. Supongo que es lo que le ha pasado a Raul Castro ahora y debe de estar rascándose la cara e intentado descubrir el intrincado mecanismo del juguete que le regaló su hermano hace 4 años.

        • Schoolout: pues claro que lo dudo, porque recuerda que yo también ando por esas calles 😉 Y en cuanto al yo-yo, tampoco es imposible cogerle el ritmo, y dejar descolocados a quienes solo se dedican a aplaudir cuando ven que va hacia abajo, con la esperanza de que no vuelva a subir.

      • De repente ese amigo lo que no ha visto es los otros países.

        Por lo menos aquí en el tercer mundo las putas están “inventariadas”. Tienen que ir semanalmente a hacerse examenes.

        Y pobre del que cojan con un menor de 21 años porque, excepto en Bolivia, el resto de los países lo considera prostitución infantil.

        Si quieres niños de 16 años sin meterte en problemas penales y sin el riesgo de salud de Filipinas o Thailand, ahí está Cuba.

        • 100%: Por eso las grandes mafias de trata humana para la prostitución están en Cuba ¿verdad? 😉 Quieres tapar el sol con un dedo. Por cierto, parece que allá en Panamá sí tienen problemas serios con el tema:

          Desarticulan red dedicada a la prostitución de menores
          20/Ene/2010 | Demetrio Ábrego

          Una red dedicada a la prostitución de menores de edad fue desarticulada por Agentes de la Policía Nacional de Las Lomas y el Ministerio Público de la provincia de Chiriquí.

          Tras varios meses de seguimiento, los agentes lograron ubicar la última residencia en donde los proxenetas operaban. Una vivienda ubicada en el corregimiento de Llano del Medio de Las Lomas. En este lugar se logró detener a un travestí conocido como “La Karen”, a una menor de 15 años y a uno de sus clientes.

          Horas después del allanamiento y estando los funcionarios del Ministerio Público en la casa, se presentaron otras dos ciudadanas de nacionalidad Costarricense, presuntamente parte de la organización. Según el fiscal Primero Superior, José Henríquez, por este delito se investiga hasta a Funcionarios del Ministerio Público y Órgano Judicial.

          La casa utilizada por la red tenía tres habitaciones. Los propios vecinos habían alertado a las autoridades de movimientos extraños, ya que veían llegar y salir constantemente a mujeres muy jóvenes en autos de lujo y con vidrios oscuros; la actividad era más fuerte los fines de semana.

          El Ministerio Público investiga los teléfonos de decenas de clientes que utilizaban los servicios de “La Karen”, en donde incluso hay nombres de empresarios, comerciantes, agentes de la Policía Nacional y de otras organizaciones de la provincia. Los datos fueron encontrados en los teléfonos del travesti detenido.

      • Nadie ha dicho que en otros lugares no exista prostitución. La prostitución es legal en muchos lugares.

        Esa noticia que pegaste te demuestra que en Panamá la prostitución de menores (menores significa menos de 18) es mal visto socialmente: los vecinos denunciaron, que la policía actúa: acudió al lugar, y que los llevan a la Ley: por eso estaba el Ministerio Público.

        Me parece muy buen ejemplo el que traíste.

        Un travestí, una de 15 años y un cliente.

        Agarraron a un maricón que mayoreaba a la niña (probablemente indígena a juzgar por el lugar) y lo metieron preso y lo van a llevar a Juicio, porque eso hace el Ministerio Público.

        Y cuando entre a la cárcel que se prepare, porque no hace mucho tuvieron que correr a Urgencias con uno que estaba preso por delitos contra menores y los presos le metieron un palo de trapear y se lo partieron adentro.

        • 100%: pero no dices nada de la gente involucrada, incluyendo funcionarios 😉 Para mí el problema no es quien se prostituye, sino el sistema que lo genera, y en eso, el capitalismo tiene un amplio magisterio.

      • Hay muchísima prostitución en Panamá. Tú caminas por las zonas hoteleras de la ciudad y te encuentras cualquier cantidad de prostitutas, el 95 % son extranjeras mayores de edad.
        Hay varios prostíbulos donde también encuentras una mayoría de extranjeras.
        Por una simple razón: las nacionales prefieren trabajar en otras cosas y ganar menos.

        • 100%: Pues en Cuba se tienen que esconder bastante para hacerlo, y como norma, hay rechazo social a quien ejerce la prostitución directa o indirectamente.

      • ¿Es cierto que turistas italianos mataron a una menor de edad que ejercía la prostitución en Cuba?

      • Paquito, con lo de la prostitución en Cuba pasa como con la homosexualidad. Si hicieran una campaña como una que recuerdo en España sobre la “visibilidad lésbica” quizá las calles de La Habana se llenarían de prostitutas. Claro, que para eso habría que asumir primeramente esa profesión como se asume la homosexualidad, despenalizarla y despojarse de ciertos complejos de “sociedad perfecta” que tienen algunos países.
        Si esperas ver en Cuba las esquinas llenas de prostitutas (como en el principio de los años 90 cuando las “Flores de la 5ª Avenida” florecían) después de que en años posteriores se les internó en prisiones como “Villa Delicias” a las prostitutas, es que dudas de la capacidad de supervivencia y la inteligencia de los cubanos y cubanas.
        La gente no es boba. Sabe que en Cuba va a prisión la prostituta y el proxeneta cuando la primera es víctima del segundo y de la sociedad ambos y no debería debe penalizarse por lo tanto.

        Yo no sé como se resuelve el problema de la prostitución porque países con políticas tan diferentes como Holanda y Cuba tienen prostitutas por igual. Lo que sí sé es que negando el problema y echandole la culpa al capitalismo (que por cierto es también el sistema cubano capitalista te guste o no) es un tremendo error y una gran mentira.

        • Schoolout: en Cuba no se niega el problema, y se actúa de la única manera posible, intentar dignificar a las personas, para que disfruten de su sexualidad plena y responsablemente, sin tener que lucrar con ella, y mutilar su goce.

  5. Saludos Paquito, en horabuena, lo mejor es que es en moneda nacional, es cierto que ya en otras ocasiones se abrieron lugares más o menos parecidos y terminaron “cerrado por reparación”, pero si ocurriera eso, siempre queda la opción de buscar un nuevo local, no me gustan las comparaciones , pero acá donde vivo también cierran lugares gay por causas mas o menos parecidas , o en el peor de los casos por falta de clientes, y que conste que esta ciudad es del primer mundo, “políticamente correcta” y en “democracia . Ojala prospere la iniciativa del “Sotano”, y el arcoiris salga para todos.

    • Carlos: no nos adelantemos con malos auguros ¡larga vida a la Fiesta de los Tuix! 🙂

  6. Pues si, larga vida a la fiesta de los tuix, cuando este por cuba pasare por el sotano.

  7. Ojalà que abran más discos y esta no sea la excepción, para que los homosexuales puedan escoger, pues como en todo grupo humano a todos no nos gusta el mismo tipo a musica, n ide ambiente, ni tenemos las mismas edades….
    Cambiando de palo pa rumba…¿has leído este libro?
    CARTA DE UN PADRE HOMOSEXUAL A SU HIJA/DANIELE SCALISE/2009/
    9788427035379
    «Intentaré contarte quién soy, por qué soy así y quién es la gente como yo.»
    Daniele Scalise, casado y padre de una niña pequeña, sufrió durante años en silencio su condición sexual. Harto de esconderse decidió confiarle a su hija ya adulta un secreto largamente guardado: su homosexualidad. Es ésta una carta apasionada, emotiva y sincera en la que habla de sí mismo, de su vida y de las decisiones que ha tomado; de cómo y cuándo descubrió que amaba a los hombres; de por qué decidió afrontarlo. Como trasfondo, una sociedad gobernada por la hipocresía, dominada por las formalidades e incapaz de seguir el ritmo de los cambios vertiginosos que en ella se producen. Un libro imprescindible.
    Un libro íntimo, sincero, emotivo y directo al corazón en el que un padre cuenta a su hija su condición de homosexual. El autor hace un recorrido pos la historia de la homosexualidad y cuenta cosas sorprendentes(según un estudio vetado por la Iglesia católica, el 72 por ciento del clero masculino se define homosexual). No faltan elementos polémicos, como cuando aborda el tema de la relación entre el mundo homexual y la Iglesia católica o la situación de los homosexuales en Cuba.

    • Loquita: y queremos más, que no sean espacios gay, sino para todas y todos, incluyendo a las parejas heterosexuales. Gracias por la referencia al libro, no lo he leído.

      • ¿Alguien le ha preguntado a los gays que quieren en vez de decidir por ellos?
        La mayoría de los gays quiere sitios donde poder sentirse a gusto y les da igual si son ghettos o no. Girls just wanna have fun, como decía la canción de Cindy Lauper, querido.
        Por otra parte no he entrado nunca (ni siquiera lo he visto) un sitio gay donde ponga en la puerta “Este sitio es solo para gays y no queremos heteros dentro”. Entonces lo que quiero decir es que en Cuba hacen falta sitios de recreo de todos los tipos. Ya luego las aguas cogerán su nivel y la gente siempre tiende a reunirse con personas de sus mismos gustos musicales, sexuales, intelectuales, etc.

        Un ejemplo: nadie ha dicho que el ballet y el Gran Teatro de La Habana sea exclusivo para gays, pero curiosamente los “cheos” no van al ballet y si tienen que ver danza irán al “Mella” a ver a Marianela Boan arrastrándose por los suelos disfrazada de sabe Dios que cosa, pero ¿al Lorca? ¡tabú!
        Lo mismo le pasa a muchos gays, ni siquiera se acercan a “La Tropical” aunque se mueran de ganas de bailar salsa.
        Nadie les ha negado la entrada, pero como te decía: las aguas toman su nivel siempre.

        Hubo una época que quizá tu desconoces en la que en La Habana habían varios clubs de esos que ahora quizá estén cerrados o muriendose de asco y que funcionaban a las mil laravillas. Era la época en la que les dió a los gays por ir a “Joker”, “Tropical” o aquel que estaba en la esquina de 17 y K que ya ni me acuerdo como se llama.
        Aquello se ponía buenísimo a pesar del nivel de puterío (prostitución) que hubo siempre. Los “cheos” no entraban porque no les daba la gana y los gays que no íbamos a prostituirnos gozamos hasta que a alguien le dió por cerrarlos todos.

        • Schoolout: pues ya están abiertos otra vez esos clubes 🙂 Ah, concuerdo contigo en lo demás, mientras más opciones, mejor; y que cada cual cree o se una a su propia “tribu” urbana 😉

      • paquito, estupenda noticia esa de que esos clubs vuelvan a explotarse.

  8. COMO EN UN PROGRAMA RADIAL DE PROVINCIAS:
    Aprovecho para felicitar a todos cubanos por el nuevo año que llega, deseandoles salud, paz y prosperidad, especialmente a nuestros máximos líderes, a quienes les dedico esta canción de los Van Van: QUE LES DEN CANDELA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Loquita: me parece un poco retrógrada tu propuesta musical, no parece estar en correspondencia con lo que le deseas a todos los cubanos 😉

      • No era para todos los cubanos…era para los máximos lideres…ah y no malinterpretes sobre quienes son los “maximos lideres”
        Si no fuera porque el correo cubano me ha robado hasta postales que he enviado sin sobre (parece que buscando $$$ en la pulpa de la misma), te lo enviaba

        • Loquita: O era para todos o no era para todos, lo mejor es que sea lo primero. Reposa tu espíritu. Hace poco el Che de los gay me envió un dvd por correo y su libro sobre la historia del movimiento lgtb en Chile, y llegaron muy bien. Pero de todos modos, no te preocupes. Felicidades.

      • Te lo mandaré con Omar, “el seguroso que me atiende” en uno de esos viajes que hace a Canadá.
        Y hablando de bares, discos y cantinas…Canadá acaba de subir de 50% a 75% el espacio que debe ocupar en cada caja de cigarrosl la imagen contra el habito de fumar, haciéndolas más duras, ya no solo dientes ennegrecidos, encías dañadas y pulmones desbaratados…ahora las imágenes serán todavía más fuertes.Anteriormente se prohibió que las cajetillas estén a la vista del público, y ni hablar de venderselas a menores, porque puedes ir hasta preso.
        ¿Por qué el gobierno cubano si quiere tanto a su pueblo no legisla algo parecido?

        • Loquita: me parece muy bien por Canadá, aquí el letrero es grande, pero yo lo pondría mayor aún.

      • No es un letrero, SON IMAGENES!!!!!Fotos de los daños que causa el cigarro a todo color, la marca a penas se puede ver

        • Loquita: fantástico 🙂 Los cigarrillos del terror, así debe ser. Pero son posibilidades de los países ricos, aquí a veces ni los periodicos imprimen bien las imágenes ¿te imaginas en las cajetillas de cigarros? Oye, sigue con tu cuerda, que yo me voy a fiestar 🙂

      • Pero de verdad que esta está bien loca…. Si yo soy el Gobierno y opero el monopolio de la producción, distribución, exportación y comercialización nacional del tabaco y sus derivados…. ¿Cómo se te ocurre que voy a tomar alguna acción para joderme a mi mismo????

        • 100%: no está tan loca, la campaña antitabaquismo en Cuba es muy sistemática, lo que tal vez no muy efectiva. Sale más caro el cáncer de pulmón, una de las principales causas de muerte o la primera, entre los hombres en la Isla.

      • ¿Y tu crees que yo estoy sufriendo tirada en un diván?

      • Campaña antitabaquismo en Cuba: Poner en letra menuda en las cajetillas de cigarros “Fumar daña su salud”.

        Campaña antitabaquismo en los países malos: Poner a todo color y ocupando la mayor parte del espacio de las cajetillas una foto de una dentadura destrozada por el cigarrro.

        • 100%: pero no solo es la nota en las cajetillas, también se insiste en los medios y en la legislación, aunque estas últimas no se exigen como debieran.

      • Campaña antitabaquismo en Cuba: Poner spots en la televisión nacional sobre lo malo del tabaco mientras aparece publicidad en revistas y se hacen ferias con la participación de figuras del gobierno para promover el consumo del tabaco.

        Campaña antitabaquismo en los países malos: Prohibido hacer cualquier publicidad que estimule el consumo del tabaco y sus derivados.

        • 100%: no veo contradicción entre las campañas de promoción de exportación del tabaco cubano y la de no consumo de cigarrillos en Cuba.

      • Siempre me he preguntado: ¿Por qué el tabaco sí y la marihuana no?

        El tabaco es más adictivo y dañino que la marihuana.

        • 100%: porque el tabaco no es alucinógeno, supongo; pero nunca he pasado ni por lo uno ni por lo otro; así que te debo la respuesta, que tú parece que sí conoces.

      • “100%: pero no solo es la nota en las cajetillas, también se insiste en los medios y en la legislación, aunque estas últimas no se exigen como debieran.”

        ____________

        Otra vez lo mismo con lo mismo. La buena intención sin resultados del gobierno cubano.

        En los países malos malísimos, sí se exige como se debe. No te venden cigarrillos a menores de edad, porque puedes hasta perder la tienda.

        Me acuerdo el desfile de niños haciendole el mandado a sus adultos de comprarle la caja de cigarros o los dos cigarros al menudeo. Eso, en los países malos está prohibido y muy perseguido.

        • 100%: el gobierno somos todos, desde quienes lo vemos y lo permitimos hasta el último dependiente gastronómico. Pretender culpar al sistema por eso es propaganda barata.

      • “100%: no veo contradicción entre las campañas de promoción de exportación del tabaco cubano y la de no consumo de cigarrillos en Cuba”

        ¿A los extranjeros no les da cáncer o qué? Perdóname, pero es la misma filosofía de exportar cocaína de Colombia o Bolivia: “Qué se jodan otros y de paso me paguen!”

        Se puede exportar maiz, aguacate, piña, papaya, plátano, dulce de guayaba, croquetas, frijoles, latas de congrí…. lo que se te ocurra

        • 100%: una comparación alucinante la que haces, hoy tienes la combatividad de guardia ¿es en saludo al 52 aniversario de la Revolución? 😉

      • ya esta bueno ya de ir contra el cigarro, que yo fumo, caramba!… y lo que deberian hacer aca en Canada es bajarle el precio al as cajetilals que me voy a arruinar… y que nadie me venga con que deje el vicio, ya se que tengo que hacerlo…pero respetenme, que yo no mando aqui a nadie a dejar de comer arroz con frijoles…je

      • Randol, pero yo, que no fumo, tengo que aguantarme el desperdicio del tabaco de los fumadores….
        ¿Te gustaría que descargara sobre ti el desperdicio de mis frijoles?

    • 100% gusana:
      Eso, eso!!!! exportación de papayas y plátanos!!!! Mírame a mí que soy una exportada!!!

      • Parece que al final, sí hay mercado para casi cualquier cosa 😉

      • Sí Paco, te aseguro que casi cualquier cosa que quieras vender va a encontrar a alguien que la quiera comprar…. Claro, no vengas a venderme un ensayo metatrancoso, que nadie da un kilo por eso.

        • 100%: Por eso no confío en el mercado, un ensayo metatrancoso puede ser muy sabio quizás 😉

      • Sí, puede ser muy sabio… ¿Pero qué resuelve?

        Una buena investigación puede presentarse en unas pocas diapositivas y quizás sea útil para alguien.

        Pero nadie aprecia un mamotreto donde se rellenó para llegar a 5mil palabras.

        • 100%: Bajo tu concepción simplista, muchos grandes tratados filosóficos no se hubieran escrito 😉

  9. Voy para allá el sábado y con mi esposo, que una disco a 25 CUP no es algo para dejar de lado, te guste lo que te guste.

  10. Anjá…hago como el monito: no veo, no oigo, no hablo….y luego el día primero recogemos los cadáveres, damos un discurso y culpamos a alguien de nuestras desgracias…

    • Loca, creo que necesitas sexo, estás al paso de la histeria 😉

    • Creo que más bien necesito reposo…reposo sexual…mi pareja se disparó una pastilla de FORTA y voy a tener que pedir asilo en la casa del vecino!!!

      • Loquita: por defecto o por exceso, pero se nota que la exaltación te embarga 😉

      • Loca que es eso de FORTA? una broma o la venden de verdad?

        • Randol: ¿No me digas que ya tú tienes esas preocupaciones? ¡Y después dices que no quieres dejar de fumar! 😉

  11. Wilfredo Vallín Almeida

    Un letrado, miembro de la Asociación Jurídica Cubana (AJC), me ha sugerido que quizás sería procedente enviar algunos artículos con los temas que trato a la sección de cartas de los lectores que se publica los viernes en el periódico Granma.

    La opinión de ese letrado, muy buen técnico por cierto y con muy buena fe, es que ese rotativo pudiera estar comenzando a parecerse a lo que en su tiempo fueron Tiempos Nuevos, Novedades de Moscú, Literaturnaya Gazeta, Sputnik y otras publicaciones de la Perestroika y la Glásnost en la extinta Unión Soviética.

    Otros, en la AJC, no compartimos ese optimismo. Alguna vez, un famoso escritor latinoamericano dijo que “La verdad a medias es una forma del engaño, como la libertad a medias es una forma del despotismo”. Y esto nos parece más semejante a lo que ocurre.

    Como ya es conocido, el académico e investigador Esteban Morales fue sometido a un proceso de expulsión del Partido Comunista por haber publicado en la página de Internet de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba que “los robos y el aprovechamiento personal de los recursos colectivos…podían ser más enemigos de la revolución que los disidentes…”. Al día siguiente de su publicación, el texto de Morales fue retirado de la página y su autor desaparecido de la televisión.

    Los que ya tienen alguna edad, recordarán lo que siempre se nos dijo sobre la crítica y la autocrítica. Ahora resulta que ellas son buenas, pero… no hay que exagerar.

    En el discurso por la proclamación de la Constitución socialista el 24 de febrero de 1976, el actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros aseveró: “No debe bastar, a este propósito, la publicidad que reciban nuestras leyes en la prensa, sino que deben organizarse de manera sistemática áreas de estudio para que las masas profundicen en el conocimiento de la Constitución y de las leyes. Estos deben ser documentos (…) que se incorporen a los correspondientes programas de estudios del Sistema Nacional de Educación”.

    Quizás pudiera alegarse que en aquel momento, poderosos factores se opusieron al entonces Ministro de las FAR en la consecución de tan loable propósito, pero… ¿y ahora? ¿Por qué no se enseña en nuestras escuelas la Constitución del país a las nuevas generaciones? ¿No fue esto lo que dijo Raúl Castro hace ya 34 años?

    Otro ejemplo que pudiera argüirse es el de la Contraloría General de la República.

    En un informe reciente, nos dice que el problema de la NO observancia de la legalidad es uno de los más importantes y extendidos a todos los niveles que encontraron en sus auditorías.

    Si las propias entidades estatales hacen oído sordo a la ley, ¿cómo debía llamarse a esto en la prensa: ingobernabilidad, prevaricación, corrupción generalizada y oportunista? La Contralora lo dijo…pero quedó ahí.

    Existe un problema aún más grande y generador de todo lo demás y es que con la Contraloría se repite un fenómeno típico del nuestro gobierno: hay personas y niveles que quedan fuera del control y de la ley. La Contraloría se subordina al Consejo de Estado y por tanto no puede pedirle cuentas. Por ahí empiezan las cosas.

    En los Estados Unidos, por citar un país del que mucho se habla en nuestra prensa, el Poder Judicial ha sentado a varios presidentes en el banquillo de los acusados. Eso es impensable en Cuba. Ni siquiera que Granma divulgue la capacidad de la ley para enjuiciar a cualquier ciudadano, sin importar su posición.

    Entonces, Granma seguirá publicando algunos textos que den la impresión de que es posible criticar; que empieza a existir libertad de expresión en la Isla. Sólo que, la verdad, sí, pero no tanto…

    vallinwilfredo@yahoo.com

  12. No se por qué me viene a la mente una anécdota:
    En los finales de los 80 estábamos en la clase de Marxismo y le dije a la profesora que la SPUTNIK estaba presentando desviaciones ideológicas, Nancy Iraola, la comecandela profesora me insultó y mandó a buscar a mis padres para contarles mis desafortunados planteamientos. Nunca supe qué le dijo a mi madre quien fue la que se personó en la escuela, pero meses más tarde el gobierno cubano suspendia la circulación de SPUTNIK y NOVEDADES DE MOSCÚ.
    Esperemos que muy pronto suspendan al Granma!!!!!

    • Loquita: qué claridad ideológica la tuya 🙂 seguro te quedaste con cargos de conciencia por aquello y pensaste que era tu culpa la salida de Sputnik de la órbita cubana (yo los coleccionaba, sabías) 😉

    • No era claridad, creo que desde entonces ya me estaban captando para hacerme “asalariada de la CIA”
      Lo siento por tí que te quedaste colgada con la colección…pero creeme que no lo hice de mala fe.

      • Loquita: ¿De la CIA o de la Seguridad cubana? 😉

      • Primero muerta que sencilla, al final me fui por los de la GRC (Gendarmerie Royale du Canada), que son más pragmáticos y pagan al instante. Los del G2 querían pagarme en especie y los de la CIA cayeron en el descrédito.

      • Cada vez que los veo me derrito…un día me tocaron la puerta para decirme que había dejado la llave colgada y me puse tan nerviosa que creo les resulté sospechosa de algo. Te juro que eran dos muñecos, con la ropa bien entallada, afeitados, olorosos a colonia suave, unas nalgas duras y casi a punto de hacer estallar el pantalón….¿por qué la policía cubana no tiene nalgas? Bueno, no solo nalgas, los pantalones están desteñidos, raídos, una barba de 5 días, con una cara de perros…Ni hablar del vocabulario.

        • Loquita: también aquí hay policías muy guapos, eh, me consta. Lo descortés no quita lo buenotote 😉

  13. Paco, mira como quedo mi carro despues de la nevada, tenias que verme con una pala sacando nieve, y el principe azul nunca llego!!! para ayudarme!!!, por poco se me parten hasta las unas.

    Besos, Happy New Year!!!

  14. Es la tercera noche que Roger Martínez, un joven de 35 años de edad, llega totalmente ebrio a su casa. Su esposa no aguanta mas la situación, tuvo que pedirle dos huevos a la vecina para acompañar el arroz blanco de la cena de sus hijos. Mientras, se pregunta de donde su marido saca dinero para embriagarse casi todos los días.

    Roger a diario sale en busca de trabajo por cuenta propia. Limpia un patio, una obra de construcción en viviendas particulares, etc. No tiene una ocupación específica, pero hace cualquier cosa para vivir el día a día. Trabajar en la calle, para él, representa más entrada de ingreso, que un salario mensual. Pero tampoco le es suficiente.

    Antes, cuando recostaba la cabeza en la almohada, pensaba de qué forma iba a resolver las dificultades económicas del día siguiente: el pago de los equipos electrodomésticos que le dieron con la “Revolución Energética”, la manutención de los hijos, la comida, reparar la casa.

    Ahora su situación empeoro. Para trabajar por su cuenta y riesgo, necesita una licencia del gobierno. La Oficina de Administración Tributaria de su municipio, le exige un aval del bodeguero, dependiente de los centros que reparten la cuota subsidiada, que acredite que él no es un “deudor de la patria”. De lo contrario no le darán autorización para operar como cuentapropista.

    Martínez está en una disyuntiva, para trabajar legalmente tiene que saldar sus deudas con el Estado. El problema está en que no sabe como buscará, más de 10 mil pesos para pagar todos los equipos electrodomésticos de la benévola batalla de ideas. Apenas puede garantizar los alimentos de la cena de sus hijos.

    No le queda más remedio que trabajar de forma ilegal e incurrir en una de las contravenciones que regula cuentapropismo. La infracción se castiga con 1200 pesos de multa por ejercer una actividad de las legalmente autorizadas, sin presentar la documentación que lo acredite como trabajador por cuenta propia.

    Roger se pregunta de dónde sacara el dinero si eso sucede. Su problemática en vez de disminuir, crece. La única solución por el momento es no pensar. De todas formas la única alternativa para sobrevivir es correr el riesgo y trabajar, como dicen en la calle, por la izquierda.

    Su jornada comienza a las seis de la mañana en el bar de la esquina, dándose el primer trago del día. Termina dando tumbos y hablando solo de regreso a casa. La ingestión de bebidas alcohólicas, se convirtió en el aliciente a sus frustraciones e impotencias. Un escape a la dura realidad, un remedio para no pensar.

    Laritza Diversent

    • Laritza podría darle trabajo al hombre en la industria de las historias macabras 😉

      • Oye no lo tomes a relajo que no es ninguna gracia.
        El alcoholismo en Cuba ya era preocupante hace diez años. Este caso no es tan raro, es uno más del montón.

        Pregunto: Si no autorizan al tipo a trabajar para ganarse el dinero, ¿Cómo pretenden que pague sus deudas?

        Te cuento algo. Si yo soy empleado de un banco, y mi banco empleador me financia mi hipoteca convirtiéndome en cliente…. tengo que ser muy mal trabajador para que me boten.

        Porque el banco va a priorizar que yo no me quede sin empleo para que pueda pagarle lo que le debo.

        • 100%: no dudo que haya alcohólicos ni gente en problemas para pagar sus deudas, pero estoy seguro de que en Cuba nadie quedará desamparado. No lo tomo a relajo, pero es un dramatismo excesivo que responde al perfil editorial de estos eternos anunciantes de la desgracia.

      • Es cierto, el alcoholismo en Cuba es un problema grandísimo y sobre todo en el Oriente. Mientras más desempleo más alcoholismo y de ahí vienen problemones como el de la violencia que en Cuba se encuentra contenida por la vigilancia intensiva de la policía, porque razones para estallidos de violencia de todo tipo sobran en Cuba.

        • Schoolout: Creo que olvidas variables muy importantes, instrucción, cultura, formación, valores humanos: eso es lo que puede contener la violencia; no la vigilancia policial. El alcoholismo es una enfermedad caprichosa, en ella influye la precariedad económica, pero no es el único factor.

  15. feliz año nuevo para todos,un abrazo para ti paquito,que este nuevo año sea bueno para todos los cubanos.aun para los que no me dejan entrar a ver mi familia.

  16. Paco te dedico este fin de ano la foto del nuevo maximo dirigente de N. Corea. Fijate la carita gordita que tiene y la manitos pequenitas que tiene como de mujercita.\\
    Yo l ecantaria….

    La manito la tiene quemada…
    y no quiere besitos ni nada…

    “http://msnbcmedia4.msn.com/j/MSNBC/Components/Photo/_new/g-cvr-101231-nKorea-811p.grid-4×2.jpg”

    Ahora si que me retiro hasta el 6 de Enero.

    • Chiquitica: no creo que me gusten los hombres asiáticos, ya tú sabes lo que comentan de ellos 😉

    • Paco, coincidimos en algo, voy a un gym en un sitio que viven muchos coreanos, pues pude confirmar lo que habia oido siempre, que los asiaticos la tienen * chiquita, creo que cuando nacen, uno le pregunta a los padres si es hembra o varon y no te pueden responder, hay que esperar que desarroyen, y aun asi es dificil, pero a diferencia de los latinos** se pasean desnudos por todo el bestidor como la cosa mas natural del mundo.

      * Paco, creo que los lleve demasiado bien, es minitura lo que tienen.

      ** Nunca vas a ver un latino con el pene pequeno cambiarse de ropa al descubierto, lo hacen por debajo de la toalla y mucho menos caminar exibiendose, solo ves eso cuando la hoja es grande.

      Nota: El numero 9 es mi numero magico (claro al estilo americano, en pulgadas)

  17. Bueno a Raul lo conocen como “El Chino” por algo sera. Fijate que respetuosas soy dije “chino” Chao hasta el 6 de Enero en que regresare a este forum cantando “Ritorna Viccitore” de la Opera Aida de Verdi que es la preferida de mi sobrina Yadaray.

    • Chiquitica: anonadado de tu mesura 🙂 pero ahorita llega el 6 de enero y todavía estás aquí 😉

    • jajaja….verdad que si

      • aclaro, verdad que si que ahorita ya es 6 y sigues aca..jaja

    • Espero que nos traigas regalos el día de Reyes.

  18. Santeros cubanos auguran 2011 será de ‘reorganización’
    Sacerdotes cubanos de la tradición

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/cuba/#ixzz1A1Xpmrp0

    Si se habla de doble moral, de triple o de cuadruple, no se en que categoria quedaras esos estupidos babalaos. Son lo mas oportunista que ojos humanos han visto, Ignorantes y retrogrados. Aunque para mi todas la religiones son iguales, sin embargo los negritos esos ( aunque hay blancos tambien) son de lo peorcito. Luego de esta reflexion que me tuvo despierta hasta las 3 de la manana, me retiro hasta el dias 6 de Enero… Dias de Reyes, dia de los Dos Reyes Magos, pues a Baltazar lo eliminine por robarle 6 panales azules a Jesus y una caja de desechables….. Valgame Dios.

  19. Paco Rabal ve al sitio Penultimos Dias ( no se si te lo permiten), busca el tema”
    Un caso de malversación que habla sobre un caso de malversacion de la directora de Cultura en la Provincia de Matanzas y mira en el archivo PDF, todas las fotos que sacaron de la casa de esa senora por fuera y por dentro…. Yo me quede asombrado, no por la casa en si, pues en Cuba hay quien tiene casas que constructivamente estan mejor que esa, pero si que me cai de nalga ( o lo que me queda de nalgas) de la cantidad de equipos que esa senora y su esposo tenian o tienen dentro de ella….. Luego me comentas. Esto te lo pongo porque me habian dicho que las ultimas mansiones en Cuba habian sido construidas por la burguesia que abandono el pais en 1959…. Eso es un boton de muestra de la corrupcion en Cuba y que no es nada con la que se destapara luego que comienzen las “reformas” y ahora si que me retiro hasta el 6 de enero…

    • Bah!!! Un poco de chécheres que en Cuba pueden parecer de lujo pero que aquí sabemos que cualquier cajera de supermercado los puede acumular.

      La antena parabólica con el switch para cambiar de satélite vale 100 dólares. Lo que me pregunto es ¿Cómo diablos la metió a Cuba? Según entiendo eso está prohibido por Aduana.

      El televisor, por muy Sony Trinitron que sea, ni siquiera es LCD. Y el equipo de sonido está al gusto de los maleantes para formar su bulla en el barrio.

      Lo que me pregunto es si la pistola también tienen factura a nombre del Centro Provincial de la Música y a nombre de quién está.

      ¿Y para qué el sistema de vigilancia?

      La cantidad de zapatos me parece exagerada, pero bueno, cada cual con su gusto.

      Y si todo eso se pudo malversar de un Centro Provincial de la Música… ¿Cuánto se podrá sacar de otros lugares con más presupuesto?

    • Chiquitica: y habrá más casos de malversación también, y más repudio de la gente y más respaldo para una revolución que no tiene miedo a enfrentar sus problemas y enjuiciar a los corruptos.

      • ¿Pero cómo detectar la malversación? ¿Cuando el azar o la casualidad hagan que el vecino del malversador lo denuncie?

        ¿Dónde estaba la Contraloría cuando se compraron esos chécheres? ¿Dónde las cotizaciones? ¿Dónde una contraparte que revisara todo el proceso de compra? ¿Dónde una doble firma para el cheque? ¿O una institución del Estado puede pagar con efectivo?

        • 100%: supongo que por eso es tan punible, por lo complicado que resulta lograrlo, y por los mecanismos que se saltan o burlan.

      • Vamos muchachitos, lo de la corrupción en Cuba sí que es de grandes ligas y su recurrencia es escandalosa en los altos niveles ¿quieren que empiece a citar casos o nos abstenemos de llenar la página de nombres de funcionarios en “plan pijama”?
        No ha habido ministerio en Cuba que no haya caído en la corrupción ¡Ni uno solo!

        • Schoolout: La corrupción en Cuba es un problema, pero yo creo que es amateur, afortunadamente.

      • Pues la de Cuba tiene todo el profesionalismo que pueda envidiar corrupción alguna: falta de legislación que le permite a los funcionarios actuar usando su “sano juicio”, como no todo se compra con dinero se ha generado una larga cadena de favores que involucra a políticos como Fidel Castro con empresarios como Max Marambio, nepotismo que permite que unas poquísimas familias se mantengan ocupando los altos cargos del país, el llamado “secreto estatal” que actúa como un escudo que protege a los corruptos del escrutinio del público, y el monopolio de la prensa que pone el filtro de lo que se publica en las mismas manos de quienes tienen la oportunidad de corromperse.

        • 100%: Si fuera como dices, los casos de corrupción en Cuba no causarían el rechazo que provocan. Creo que el sistema de control tiene fisuras, pero es esencialmente contrario al fenómeno.

  20. Volviendo al tema, ¿cuál es la dirección de la disco?. ¿Muralla esquina a Compostela?. Tengo 85 años, ¿me admiten?.

  21. El panorama cubano sigue ensombrecido por la incertidumbre, principalmente por las medidas que emprenderá el gobierno este año, para que sus pichones aprendan a volar y buscar su propio sustento. La más alarmante para la población, es la eliminación de la cuota subsidiada.

    El Presidente del Consejo de Estado, al introducir el tema de la libreta de abastecimiento en su más reciente discurso, habló de transformar conceptos erróneos e insostenibles sobre el socialismo, consecuencias del enfoque paternalista que instituyó la Revolución.

    Después de casi medio siglo, la dirigencia histórica reconoce que la medida de distribución es una expresión de igualitarismo que genera prácticas de trueque. Algunos de los productos de la cuota subsidiada, como la leche en polvo de los niños menores de 7 años y el café, se revenden en el “mercado sumergido”.

    El paquete de café de 115 g, que el Estado vende a un precio subsidiado de 5 pesos, antes costaba 10 en el mercado negro. Actualmente supera los 13 pesos. En el mercado en divisa 250 gramos del polvo, supera los 3,45 pesos convertibles, unos 86, 25 pesos cubanos.

    Un kilogramo de leche en polvo, que en las tiendas recaudadoras de divisa vale más de 5 pesos convertibles (125 pesos cubanos), tiene un precio subsidiado de 2 pesos cubanos. En el mercado informal valía 25 pesos, hoy ronda los 40.

    Muchos se preguntan si el fin de la libreta de abastecimiento será el fin de la escasez y las medidas penales para controlar la distribución socialista. No obstante el escenario económico dice otra cosa. Los precios de los productos agrícolas, se dispararon en el último trimestre. Una libra de frijol, alimento básico de la población, que antes costaba de 6 a 12 pesos, subió de 15 hasta 23.

    En el mercado negro existe la misma tendencia. El aceite que en divisa cuesta 1. 10 centavos (27,50 pesos moneda nacional), de 20 pesos que valía en el mercado negro subieron a 25. Significa que la escasez que genero la especulación y el acaparamiento, según las palabras del también segundo secretario del partido, sigue en aumento. La misma que obligo al estado a establecer, cuotas racionadas. Tan histórica como la propia existencia de la Revolución.

    En 1962, el gobierno revolucionario liderado por la actual dirigencia histórica, emitió la ley 1035 que consideraba como actividad especulativa y acapararías, la adquisición, transporte y tenencia de productos agrícolas en cantidades superiores a once kilogramos y medio (25 libras) en una misma semana. La norma imponía sanciones de 180 días de privación de libertad.

    Desde entonces, adquirir mercancías para revender y obtener ganancia se considero un delito de especulación. Comete un delito de acaparamiento quien retenga o transporte productos en cantidades superiores a las requeridas para sus necesidades normales. Figuras delictivas reguladas en el Código Penal, agravadas con sanciones que van de 3 meses a una año de privación de libertad, y/o multa de hasta 1500 pesos.

    Otras disposiciones gubernamentales llevan al extremo, las situaciones en las que se puede cometer estos delitos. El Decreto 141 de 24 de marzo de 1988, establece como contravención contra la Economía Nacional, sancionable con multa, la adquisición de mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener ganancia, cuando es de reducida significación económica.

    El Tribunal Supremo Popular en 1980 determino que la transportación de tabaco y café en cualquier cantidad puede constituir, el delito de acaparamiento. En 1985, dictaminó que la adquisición de cualquier clase de productos para revender constituía un delito de especulación.

    La Fiscalía General de la República en 1993 aclaró que para proceder por la vía judicial o contravencional administrativa, en los casos de tenencia o transportación de bienes, se requería una valoración, tomando en cuenta la cuantía de lo ocupado, el tipo de producto, la situación que presenta su abastecimiento por vías normales, la justificación suficiente o no de su tenencia, el destino asignado y las condiciones personales del infractor.

    Ninguna de estas normas legales ha conseguido que la población deje el comercio y la reventa. Incluso, el menor de los Castro habló de “eliminar las prohibiciones irracionales que han perdurado por años, sin tener en cuenta las circunstancias existentes, creando el caldo de cultivo para múltiples actuaciones al margen de la ley”. Habrá que esperar si en el imperio de la incertidumbre, sus palabras se vuelven realidad.

    Laritza Diversent

    • Larizta: la incrédula de la ley 😉

      • Paquito de veras tu crees que Laritza con sus artículos lo que dice son mentiras?
        Ya veo que cuando no tienes argumentos utilizas las palabras parcas e irónicas.
        Eso es típico de la doble moral de la que has aprendido muy bien

        • Carlos: no digo que miente, digo que manipula según el perfil editorial que debe seguir. La brevedad y la ironía son virtudes, en mi humilde criterio, que siempre trato de cultivar. Siento que te moleste.

    • Muy inexacto y malsano el mensaje, pero simpático 🙂

      • Paquito en cuanto a lo que dices de Laritza, de que “no miente pero manipula”, te recuerdo que estamos hablando de una chica abogada y cubana, no de tu periódico vocero de un gobierno que despide a quienes ese periódico debiera defender, creo que quienes miente y además manipulan son tu periódico y el Granma y todos esos funcionarios que despues tratan de explicarte los equívocos, de las violaciones que en el caso de Laritza denuncia sea el tipo de violación que sea , no como en tu caso que solo tienes mirada y chillas cuando se trata de la violación de tus órganos sexuales, digo de tus derecho gay.

  22. 100% Gusana:
    ¿Y tenemos que tragarnos que todo lo que hay en PUNTO CERO es bien habido?¿Lo habrá comprado Dalia con su salario de maestra jubilada?…o embotellada, porque creo que ella ni se llegó a jubilar.
    Esa fulana del Centro de la Musica es una ratera de poca monta, comparada con otros…

    • Loca, yo no he dicho que sea mal habido ¿De acuerdo?
      Yo simplemente digo que eso que allá puede resultar escandaloso por el nivel de miseria generalizada del resto de la población, es la apariencia normal de cualquier casa de clase media-baja.

      Esas fotos me causan el mismo efecto de Lage tomando cerveza de latica. ¿Qué tiene de particular?

      Esta tipa es conejillo de indias.

      Conocí a una pareja que más o menos en el 93-95 tenían una fabriquita de champú y crema. Lo hacían en tanques de 55 galones. Le compraban los pomos a los buzos, que los recogían en los basureros. Exportaban a las 14 provincias y su casa estaba muchísimo mejor que la de la abnegada compañera del Centro de la Música. Y eso, sin ser dirigentes ni nada… eran unos merolicos.

      Si te fijas en una de las fotos, la casa vecina tiene no uno sino dos aires acondicionados. ¿Y quién será el vecino? Porque no conozco mucha gente en Cuba que pueda comprar un aire acondicionado, y además pagar la luz.

      Y toco un viejo punto mío: Si no definimos la salud, no podemos conocer la enfermedad.

      ¿Cómo se supone que tiene que ser el proceso de compras públicas en las insituciones del Estado cubano? ¡Nadie sabe!

      • 100%: el problema no es si es más o menos lo que alguien pueda robar, es el hecho de hacerlo, pienso. Por cierto, yo tampoco sé cómo, pero cantidad de gente cambió aires acondicianados rusos por nuevos hace dos o tres años, y otras tantas familias tienen uno o más de uno. No es tan difícil como dices, parece.

      • Y a propósito. ¿Cómo quedarán ahora las compras de comida de Cuba a USA?
        ¿El tipo que se fue (y cuya esposa murió en el accidente de avión) tenía todos los contactos comerciales?

        ¿O hay algún sistema implementado para las compras de alimentos a USA?

        • 100%: hace rato que ese señor dejó el cargo, y los muslos de pollo (no las pechugas) siguen viniendo.

    • Loquita: la envidia a los tarecos hace daño ¿sabías? 😉

      • ¡Ay Paco, no jodas!!!!!

        ¿Quién (de afuera) le va a envidiar algo a eso?

        Ese switch para cambiar de satélite es obsoleto. Ahora viene en el control remoto del tv y si activas la opción All, ni siquiera tienes que cambiar de satélite…. ¿O cómo crees que veo la televisión cubana? Ayer me eché el juego de industriales y santispiritus

  23. Paquito: Felicidades por el Año Nuevo, que despunta bueno… digo, porque ya encontraste discoteca y todo… jajajajajaja. Oye, tengo un amigo al que le encantaría la noticia… él vive ahora en EU, pero sufrió bastante en esa Habana por no tener un lugar decente para compartir con sus amigos o sus parejas, besarse, bailar juntos sin que los criticaran. Bueno, estaban las fiestas de F y 3ra… y las clandestinas. Recuerdo que muchas veces traté de que me llevara, pero me decía que esos no eran lugares para mí. Así que me quedé sin ir a una fiesta de gays y solo gays. Ojalá se mantenga y logren mantener el espacio. Felicidades también por el ranking de tu blog. Me alegra mucho… Es uno de los que más me gusta… NO, es el que más me gusta. Cuando sea grande quiero parecerme a tí… Pero para eso falta mucho, aún soy tan jovencita. Oye y la foto tuya de las playas de Cayo Coco, del evento PECON te la debo, está en el disco duro roto… aunque se puede salvar… así que cualquier día te sorprendo en tu muro en Fbk.

    • Yirmara: gracias, un beso para ti. Ojalá puedas recuperar las fotos, para que algunos de mis “amigos” en FB rabien por mis privilegios de “periodista oficialista” 😉

  24. Bueno, solo entro para decirles que me retiro del forum hasta el 6 de Enero…

    Que dias es Hoy?

  25. Mira esto!!! Sí me quedé sorprendida.

    Ahora resulta que la ONE va a publicar los estados de cuenta de las empresas y de los organismos que funcionan con el presupuesto estatal.

    Una nueva medida que sale después de que los gusanos dieran letanía por un tiempo.

    ¡Me alegro mucho! Es un paso de avance en algo que se llama “transparencia”, que es uno de los elementos que se toman en cuenta para medir el Riesgo-País.

    Espero que finalmente hagan una Ley de Contrataciones Públicas y Código de Conducta del Funcionario Público, que la recién creada Contraloría fiscalice los procesos de compra “antes de” y no “cuando haya que meter preso a”, y que cada ciudadano tenga acceso a ver qué se está comprando con su dinero, a quién, en cuánto, dónde y por qué se compra eso y no otro producto mejor o más barato o traído de afuera o de producción nacional.

    Espero que también se haga público quién nos presta dinero y cuánto le pagaremos en cuánto tiempo.

    Y espero que después de esto, tomen en cuenta la propuesta (gusana por supuesto) de respetar la Constitución y utilizar únicamente el Peso Cubano como moneda obligatoria para todo.

    • 100%: creo que te atribuyes méritos que no te corresponden, ni a ti en lo personal, ni a los críticos de la Revolución desde el exterior en particular.

      • Yo no. Ni nadie del exterior. Sino ese poco de economistas disidentes de la vieja guardia, que hace raaaaaaaaaaaato andan con eso de la contabilidad y la jodiendia del desmadre de las cuentas públicas. Imagínate, meten unas cuentas donde el rubro “Otros” es más grande que los rubros detallados!!!!!

        Espero que en el mediano plazo (mediano plazo significa dos años) tomen en cuenta el proyecto “Con la misma moneda”, presentado por los gusanos, perdón por los asalariados del imperio, en la Asamblea Nacional y que todavía no ha recibido respuesta.

        • 100%: nada de eso que dices son ideas originales de los críticos de la Revolución, mucho menos lo de la moneda. Solo que ellos tienen quien pague su propaganda, o mejor dicho, al parecer —por lo que dijo el jefe de la SINA en los informes que sacó wikileaks— cobran por hacerla.

      • Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ¿No me dirás que fue el PCC el que pidió usar únicamente el peso cubano?

        Fue un grupúsculo y el Granma no le ha dedicado ni una línea.

        • 100%: negativo, ha sido uno de los planteamientos constantes de todos los análisis críticos entre trabajadores, población, economistas, militantes del Partido y toda la sociedad cubana. Los grupúsculos lo que hacen es charlatanear con un propósito bien definido.

      • ¿Cuántos y cuáles de los revolucionarios o del pueblo o del partido ha presentado una propuesta formal a la Asamblea Nacional para que se respete la Carta Magna y respetar la obligatoriedad del peso cubano?

        No me vas a poder responder porque Ninguno lo ha hecho más allá de un cacareo de reuniones donde las palabras se las lleva el viento.

        Los gusanos sí lo escribieron y lo presentaron en el Parlamento.

        • 100%: Ya sabes que en este blog no se le llama a nadie “gusano”, pero esas personas no son más escuchadas —de hecho su interés no es que las escuchen, en mi opinión muy particular, sino acumular supuestos méritos para la propaganda en el exterior— que el más leve “cacareo” de algunos de los que discrepamos por convicción y en defensa de una alternativa no capitalista para nuestros compatriotas y el mundo.

  26. Paco,esto viene del post anterior en que me preguntabas si Gorki cantaba. 🙂
    Pues yo creo que si,lo que pasa es que el es punk.Tengo un hijo al que le gusta toda esa griteria y es fanatico de ciertos grupos punk norteamericanos muy famosos(el nacio aqui)y dice que si,que Gorki lo hace bien.Voy a creerle al chamaco. 🙂
    Pero bueno,aqui tienes una muestra.A mi me gusta por su posicion politica y estoy descubriendo ahora su musica.Realmente no me parece mal.

  27. Y esta es para que te rias un poco,Paquito,que te veo muy tenso. 🙂

    • Vice: lo veré en cuanto pueda, como verás, no he podido ni escribir otro post este año. Le dije a mis amigos en FB y está en los dos últimos tweets que pude enviar, pero no lo comenté acá: mi padre tuvo una fractura de cadera y estamos los tres hijos en función de cuidarlo en el hospital, pues la operación tardará unos días. Tengo todo abandonado en el trabajo, en el blog, en la vida. Espero me disculpen. Trato de entrar entre cuidado y cuidado, para responderles los comentarios solamente.

      • Lo lamento. Cuídalo.

      • Co~o Paco!,esa es una mala noticia que me trae malos recuerdos,pues a mi padre le paso lo mismo.
        En que te puedo ayudar?
        Saludos y que todo salga bien.

        • Vice: ahora hay que esperar la cirugía, y luego un largo proceso de recuperación. Gracias por el apoyo.

  28. Paco,siento mucho la muerte de Rufo Caballero. 😦
    Lo vi varias veces caminando por La Habana cuando yo vivia alla.Me parece que realmente era un buen critico de arte.Pero se metio a los temas economicos y no quedo bien,por aquello de que “zapatero a su zapato”.
    Que en Paz Descanse.

    • Vice: todos tenemos derechos a opinar sobre lo que nos afecta, creo. No hay que ser especialista, solo un ciudadano con preocupaciones.

    • Pánfilo es una víctima, pero no del gobierno cubano, sino de quienes lo manipulan y emborrachan. Por cierto, no estoy en desacuerdo con todo lo que dice. Me consta que a veces la policía no solo es homofóbica, sino también racista. Me enfrentado personalmente al menos una vez con esas actitudes en la calle, y lo he discutido con los agentes.

  29. Mira lo que dice este senor que siempre ha apoyado a Chavez:
    El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, considera que la concesión de plenos poderes al presidente Hugo Chávez por parte de la Asamblea Nacional viola el espíritu y la letra de la Carta Democrática Interamericana.

    “No me parece que esté ni dentro del espíritu ni en la letra de nuestra Carta Democrática el que un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega. Yo no creo que eso se puede hacer”, sostuvo hoy en declaraciones a Efe.

    Insulza expresó así su preocupación por la aprobación el 17 de diciembre por parte de la Asamblea Nacional (AN) venezolana de la Ley Habilitante que otorga poderes especiales por 18 meses a Chávez para que pueda promulgar decretos-ley en diversas materias sin estar sujeto al control del Parlamento.

    La Ley recibió el visto bueno de la AN antes de que se instalara, el pasado día 5 de enero, el nuevo Congreso, en el que la oposición cuenta con el 40 por ciento de los escaños.

    La nueva AN está compuesta por 165 diputados, 98 oficialistas y 67 opositores, elegidos el pasado 26 de septiembre.

    El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que la medida supone vetar la labor de la nueva AN, en la que el oficialismo mantiene la mayoría, pero no la cualificada o de dos tercios que es necesaria para aprobar leyes orgánicas.

    “¿Qué sentido tiene que la gente elija un Congreso -que fue concurrido y que todo el mundo validó- para que inmediatamente después se diga que ese Congreso que acabamos de elegir en realidad no va a tener mucho que decir porque el presidente va a gobernar por decreto durante 18 meses?”, señaló el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    “Y eso lo dice el Congreso que se va. Yo no creo que eso sea aceptable. No me parece que uno se puede quedar callado ante una cosa así”, dijo el secretario general.

    Insulza sostuvo que la única solución es que la nueva AN discuta de nuevo la Ley Habilitante.

    “De pronto dan al presidente una facultad, no tantas como las que le dieron, pero alguna le podrían dar por la razón de la emergencia que se dio por las inundaciones” de finales de 2010, indicó.

    “Pero que el Congreso anterior suprima su facultad al Congreso que fue elegido recién no me parece”, concluyó el secretario.

    Insulza coincidió así con lo expresado el jueves por el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, quien consideró la ley “antidemocrática” y también sostuvo que “viola los valores compartidos consagrados en la Carta Democrática Interamericana”.

    La polémica ley podría ser abordada en un Consejo Permanente de la OEA si un país lo propone, o el propio Insulza.

    • ¡Que Insulza siempre ha apoyado a Chávez! Yo creo que debes revisar tus fuentes sobre política internacional, porque aterran estas afirmaciones 😉

      • Si me dicen que soy revolucionario enhorabuen. Y las revoluciones se hacen o no se hacen. Las revoluciones a medias no existen por eso creo que lo primero es que la revolución bolivariana siga adelante. No estoy en contra de la democracia pero lo que necesita Venezuela es democracia popular yo eso tendrá que venir luego.
        ¿Quiere acaso Inulza que en Venezuela ocurra lo mismo que en el Chile de Salvador Allende?
        Al carajo la carta democrática si ella es una camisa de fuerza que impide avanzar a la revolución bolivariana

  30. hELLO.

  31. paco,ojala que tu viejo se mejore,si en algo te puedo ayudar cuenta conmigo[medicinas,etc]saludos.

  32. Paquito, una propuesta para ti que eres periodistas. Ahora que habrá muchos pequeños negocios y gente buscando nuevos empleos, ¿No están dispuestos los periódicos a habilitar una página de clasificados?

    Aquí uno paga desde 3 dólares por un anuncio pequeño hasta 300 por una página completa.

    Los cuentapropistas podrían anunciar sus productos y servicios. Los que necesiten personal pueden anunciar sus vacantes de empleo. Los que buscan trabajo podrán aplicar para un puesto. ¡Y los periódicos ganarían un dinerito extra sin necesidad de pagarle a escritores!

    • 100%: la idea no es mala, de hecho ese tipo de publicación ya existió en Cuba ¿recuerdas Opina? Pero ahora con tanta limitación con el papel, sus altos costos y la contracción editorial y de espacio en los periódicos, que apenas alcanza… no sé. Yo creo que había un proyecto sobre eso, pero no lo puedo asegurar.

      • Pero el papel y la tinta se pagaría con lo que paguen los anunciantes.

        Y en Cuba hay papeleras así que no hay que mandar a ningún abnegado compañero a comprar papel caro afuera.

        • 100%: no creo que podría cobrárseles los anuncios a un precio que costearan el papel. Pero de todos modos, la sugerencia es válida.

      • Oye, no me digas que hay que subsidiar los anuncios.

        Saquen cuenta cuánto cuesta la página, pónganle un 20 % por arriba y dividan eso entre la cantidad de centímetros cuadrados que tiene la página.

        Ese es el precio. El que lo necesite y lo pueda pagar, lo va a pagar.

        Cada periódico puede ofrecer su página de clasificados. A precios distintos, según lo que el periódico pueda representar en cuanto a cobertura, distribución, cantidad de ejemplares.

        Fíjate, que hasta le pueden subir unos centavos el precio del periódico. Y el que ande buscando trabajo o proveedores de servicios lo va a comprar.

        Pero seguro van a querer meterse un 240 % de margen, igual que en la botella de aceite de comer. Y que todos los periódicos cobre lo mismo.

        • 100%: en los periódicos no creo que pueda ser ¡no alcanza el espacio! Y además, su ampliación no depende de dinero en alguna medida, sino de condiciones tecnológicas y muchas cosas más. Ese mundo de la poligrafía es bastante complejo. Pero un proyecto de publicación solo para eso sí me parecería posible quizás.

      • Oye, antes del segundo antes (1990) los periódicos traían más páginas.

        Pero eso tampoco sería impedimento. Los periódicos pueden empezar dedicando un pedacito de página. Restándosela a algun escrito de esos que hoy se ponen solo para rellenar el espacio.

        Las ventajas serían que 1-No hay que hacer inversión inicial, 2-No hay que aumentar los gastos fijos del periódico, 3-Se ahorraría el pago de algún periodista de menor relevancia, 4-El periódico obtendría un ingreso extra y 5-El periódico empezaría a cumplir una función social en el nuevo entorno: ayudar a conectar a actores económicos.

        ¿Por qué no me gusta que sea una sola publicación?
        En primer lugar porque soy partidaria de la variedad y a ciencia cierta me gustaría que cualquiera que desee emitir una publicación de cualquier tipo pueda hacerlo pero ambos debemos convenir en que actualmente no es tan fácil como llegar y sacar una patente para Actividad: “Libelo de Clasificados”.
        En segundo lugar porque si vivo en Remangalatuerca me sería muy difícil ir a Labana para poner mi anuncio
        En tercer lugar porque aún cuando logre ir a Labana me van a cobrar el anuncio por el total de la tirada del “Libelo de Clasificados” y yo para qué voy a pagar para que alguien en Seborucal de Arriba se entere de mi anuncio en Remangalatuerca.
        Por último, solo comprarían el Libelo de Clasificados quienes estén manifiestamente interesados en algo que esperan encontrar allí. Los periódicos lo compraría cualquiera y puede que sin buscarlo, encuentre mi anuncio y le interese.

        Los periódicos provinciales podrían suplir excelentemente esta carencia. Actualmente muchas emisoras de radio lo hacen.

        • 100%: de acuerdo contigo casi en todo, creo que sería bueno una combinación de opciones. La radio, como dices, es muy efectiva para eso. Hay periódicos provinciales que publican desde hace muchos anuncios de empleo estatal, como Tribuna de La Habana, así que es fáctible aplicarlo también para el empleo no estatal. Pero lo que si te puedo asegurar, que no hay espacio para trabajos de “relleno”, al contrario; mucho se queda fuera, tanto en los órganos nacionales como provinciales. Y no creo que la cosa sea “ahorrar” salarios de periodistas.

  33. Mira a nuestra proxima presidenta, que fina! ya es hora que el pueblo cubano decida quien lo gobierna, o sera para siempre la dinastia de los castros?

    • ¡¡¡Finísima, la muchacha de la cara lánguida!!! ¿Ya con una Sarah Palin no es suficiente en el universo? 🙂

      • Sarah Palin le hubiera metido un tiro al funcionario que le negó la carta de invitación. Por eso me cae tan bien. Ella es cualquier cosa menos fina.

      • En serio. Me encanta Sara Palin.

  34. Paco no sabes cuanto siento lo que le ha ocurrido a tu papa, se comprende porque no has podido colocar nuevos post.
    Si en algo te puedo ayudar cuenta conmigo. En este sentido tengo una silla de ruedas que le lleve a mi tía el año pasado, en casa de mi hermano en Marianao. Ella ya falleció así que debe estar disponible. Te envío mi dirección de correo por si necesitas comunicarte conmigo.
    manozeta@gmail.com

    • Manozeta: gracias, es posible que requiera la silla de ruedas. Te escribo enseguida.

      • Si aceptas esa silla de ruedas del “enemigo” te conviertes en “mercenario”, no?

  35. Sarah Palan es una puerca, una cochinata diria yo. El hijo chino ese que tiene tendra todas la atencion medica disponible porque ella es rica. Aqui si me caigo de fondillo defendiendo la reforma en la asistencia medica que aprobo Obama. USa tiene que ponerse a la par de Europa aunque el costo sea alto. Claro que competir economicamente con China donde no hay asistencia medica gratuita sera dificil pero es lo humano y lo correcto.

    • Chiquitica: yo creo que propagar odio nunca es bueno.

      Reprochan a Palin discurso que incitó ataque a Giffords

      Legisladores y analistas políticos estadunidenses cuestionaron la retórica extremista de ciertos sectores y “la atmósfera donde el discurso político es de odio, enojo y amargura”, luego del tiroteo en Arizona.

      Dom, 09/01/2011 – 16:12

      Washington.- Diarios internacionales hicieron eco a la preocupación de políticos, analistas y legisladores estadunidenses sobre la “retórica extremista” de ciertos sectores que podría ser un factor que desencadenó el tiroteo en Arizona, en el que murieron seis personas y la congresista Gabrielle Giffords recibió un disparo en la cabeza.

      En un artículo publicado en The New York Times, el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, refirió que el partido Republicano, luego del intenso debate en torno a la reforma sanitaria en EU, ha comenzado a crear un clima de odio.

      La versión digital del diario español El País vincula el tiroteo con Sarah Palin y el Tea Party, y afirma que este hecho ha “reavivado el debate sobre la violencia y la crispación política”.

      Otro factor que ha provocado el vínculo de Giffords con Sarah Palin es un mapa que la política estadunidense publicó en su página de Facebook donde ubica a los candidatos demócratas a los que había que derrotar, utilizando la iconografía de blancos de rifle, Gabrielle Giffords incluidas.

      “La manera que lo ha presentado tiene el blanco de la mira de una pistola en nuestro distrito. Cuando la gente hace eso, se tiene que dar cuenta que hay consecuencias sobre esa acción”, advirtió Giffords.

  36. Paco espero que tu papa salga bien de la operacion, y no haya complicaciones.

    Un video para que te rias un poquito, porque debes estar atormentadisimo con lo de tu papa.

  37. Y como soy tant problematica, lo mas que me gusto del video fue en el minuto 6:25 , donde dice Por ley de la vida los que han hundido a Cuba dejaran de existir.

    • Pues yo creo que todavía está flotando, y va y hasta sale viento en popa y a toda vela.

    • Hacía falta un golpe de timón para evitar un naufragio y de eso tratan los lineamientoos y la actual discución popular jajaja…….

  38. Sarah Palan y Yohandri son de la misma camada.

    • Chiquitica: no hay que exagerar, eh 😉

    • Discrepo. Sarah Palin existe, tiene un cuerpo y una cara, y no le da pena ser como es.
      Yohandry… ¿Alguien lo ha visto? ¿Alguien sabe cómo piensa o actúa?

      • 100%: pena debiera dar un sistema político donde existen las Sarah Palin reales… casi que prefiero las creaciones cibernéticas 😉

      • Paquito, si a ti no te averguenza el sistema politico que defiendes, donde una misma persona puede ejercer el poder indefinidamente, sin contrapeso alguno y cometiendo errores garrafales sin consecuencias, entonces por que te da pena otros sistemas porque haya gente tonta como Sara Palin? seguimos con la doble moral?

    • ramonp: espero que las autoridades investiguen las acusaciones que hace este señor, y si tiene razón, que se restablezca la justicia.

  39. paco,mi socio,tu sabes que te admiro que eres un soñador,eres de esos tipos que piensa en la utopia,…yo un dia tambien pense como tu pero el tiempo y mis vivencias me demostraron que todo era mentira,…el sistema y los hombres que lo dirigen,no admiten diferencias,los ministros van y vienen ,pero los principales causantes de la desgracia de cuba siguen ahi,cuando le daran la batuta al relevo…..yo creo que tendremos que esperar que las coronarias de Fidel y Raul Castro dejen de contraerse pa’ olvidar esta pesadilla.
    saludos.

    • ramonp: yo creo que Fidel y Raúl son una parte muy significativa de esa utopía, compartida por muchos.

  40. Paco, yo no se si esto da ganas de reir o de llorar, como la corrupcion ha envuelto a Cuba entera, es algo terrible…

    • No sería tan terminante, me parece que esa tesis de la corrupción generalizada es una exageración alimentada por intereses propagandísticos contra la Revolución, sin desconocer por ello la gravedad del problema.

  41. El régimen socialista de Cuba ya comenzó a implementar el despido de más de 500.000 puestos de trabajo del sector estatal, un 12 % del total y talvez llegue a 1 millón según sugirió el 4 de abril del pasado año Raúl Castro. Esta noticia es desoladora para los despedidos, alentadora para los cubanos y un alerta para los venezolanos.
    Desolador es para los 500,000 despedidos sin prestaciones, como en Venezuela, ni seguro de desempleo como en la mayoría de los países que respetan la propiedad privada y la libre empresa. Los cubanos aun recuerdan cuando Fidel ordenó el cierre de dos terceras partes los Centrales Azucareros. La Cuba que desde los años 30 hasta 1958 era el mayor exportador de azúcar del mundo y “el líder y disciplinario” del Convenio Azucarero de Londres este año su zafra fue menor que la de 1905 en los albores de la de Independencia.

    Esta noticia es alentadora para los cubanos si se interpreta como símbolo que Raúl imitara el proceso que inició Deng Xiaoping en 1978 y que ha permitido a China un crecimiento del 9.5% anual y tener hoy un sector privado que genera mas del 70% del empleo. Cuan distinta seria la situación hoy si Fidel, con su obsesión vandálica, no hubiese desmantelo la tímida apertura de 1992 a la caída de la Unión Soviética. Hoy en Cuba, en contraste con China y Vietnam, no existe un sector privado que absorba estos desempleados. Por la absurda crueldad del sistema los campesinos sorprendidos vendiendo a un particular su producción van presos y los productos son destruidos en el acto e igual sucede con quien intente vender, en el portal de su casa, muebles por que necesita el dinero para comprar comida en las tiendas en las que el gobierno vende en dólares.

    La noticia debe alertar a los venezolanos para que no se continúe, a espaldas de la Constitución, el camino al Socialismo del Siglo XXI, que es igual al socialismo fracasado del Siglo XX. Los proponentes de seguir “hacia el mar de la felicidad que es Cuba” deben explicar porque, después de haber recibido un millón de millones de dólares todos los indicadores económicos de Venezuela se ha deteriorado. Es así que importamos mas alimentos, el potencial de producción de PDVSA es el 50% que al principio de esta década y todas la empresas nacionalizadas producen menos que cuando eran privadas.

    Después que el pasado 26 de Septiembre un 53% del electorado apoyo a los candidatos de La MUD a la Asamblea Nacional el Gobierno debe explicar como el Socialismo del Siglo XXI, que es igual que el modelo cubano, van a producir diferentes resultados, mas aun después de ver el desastre que ha causado ya en Venezuela, el únicos país con crecimiento negativo en el 2010 y la mayor inflación del mundo. Seria bueno que el Ministro Giordani o cualquiera otro de los proponentes del Socialismo del Siglo XXI acepten debatir el tema. Estamos a la orden

    • Oscar hace propaganda contra la revolución venezolana, en un torpe paralelo traído por los pelos.

      • Hey, ¿Verdad que en Venezuela los condones son carísimos?
        Entonces, ¿Por qué en vez de médicos no les canjeamos condones por gasolina?

        • 100%: ¿Para que nos acusen de vender o regalar lo que tanto necesitamos y mucho utilizamos acá? ¡Estás loca! 😉

  42. hola , espero que este proyeto sea bueno para la comunidad gay , en cuba , los primeros que vivimos prejuicio somos nosotros mismo los gay , espero que nuestra comunidad , tenga lugares de fiesta barata no esas que andan enrequeciendo a personas para sus gastos personales , debemos donar dinero para esas personas enfermas de esa pandemia de sida que esta perdiendo tantas vidas humanas y de amigos que perdemos en vez en cuando . puedes contar conmigo para cualquier travajo voluntario .
    tanbien tengo un blog , que tiene como titulo , amigosluchandocontrasida .blogsport.com .

  43. Me parece muy bien que los homosexuales cubanos sigan teniendo los derechos que les pertenecen. Ahora seria bueno que la Mariela Castro comience una cruzada tambien a favor de todos los cubanos, sean gays o no, para que tambien les oferten este tipo de instalaciones en moneda nacional.

    • Alberto: ¿Y qué tiene que ver Mariela con las discotecas y los centros recreativos? Hasta donde yo sé, dirige un centro científico subordinado a Salud Pública. Eso hay que reclamarlo al ministerio de comercio y gastronomía, supongo, junto con el de Cultura quizás.

  44. great issues altogether, you simply gained a new reader. What could you recommend about your put up that you just made some days in the past? Any certain?

  45. Ya era hora q se diera el primer paso en esa comunidad donde reina el machismo Disfruten saludos desde Jacksonville

    • Jonas: Gracias, amigo, afortunadamente, hay muchos nuevos pasos para superar ese problema ancestral.

  46. Muchas felicidades por este lugar yo fui en el 2009 y me dijeron q no había ninguna disco gay en cuba a solo hacían fiestas clandestinas

    • Antonio: Ya este sitio no está en funcionamiento, pero hay muchas más opciones recreativas amigables con la diversidad sexual en centros nocturnos estatales.

  47. Y cuánde se permitirá fletear en la calle libremente sin que la policía te meta preso o te suene una multa por la cabeza?. Yo defiendo mi derecho a fletear libremente por la calle y a manosearme con quién quiera detrás de un poste o debajo de una mata. Mariela mima!..haz algo por nosotros los fleteros nocturnos!

    • Busca aquí mismo un post sobre ese tema de las multas mal aplicadas en los sitios de encuentro gay. Mientras no afectes a terceros ni hagas el amor en la vía o un espacio público, no te pueden multar, y si lo hacen, debes reclamar.

  48. Ahora en 2012 que opciones de diversion nocturna gay hay en Cuba !!!

    • Bob: Hay varios proyectos, los más estables son el Cabaret Las Vegas y la discoteca El divino, en el Teatro Nacional, pero hay varias opciones también de restaurantes particulares con espectáculos… y creo que también otros clubes estatales. En las cabeceras provinciales también suele haber algún espacio más o menos fijo.

  49. Paquito, dime, aun exite la cafeteria FIAT??

  50. Hola Paquito, en Abril 2013 voy 16 dias a la Habana. Hace cuatro años estuve en la fiesta cerca del Aeropuerto y varias mas que no se si eran legales. Tambien en la rampa, el bimbon. Ha cambiado mucho la cosa. Me recomiendas algún sitio donde ir de noche. Gracias y Saludos desde España

    • Manuel: Hay varios proyectos recreativos interesantes ahora mismo, en la Gruta, en 23 y O, en el cabaret Las Vegas, en el Hotel Lincoln, y seguro me faltan… También hay particulares que son legales. En fin, si te puedo ayudar, pues me contactas cuando estés por la Habana.

  51. Es la expresión de la gente reprimida y dan a conocer su verdadera personalidad y su gusto sexual que el turista lo gosa y penetra y es penetrado es excelente para la comunidad guey , y la comunidad transexsual y todas en ese pais reprimido pero libre en ese sentido.

  52. me es muy grato saber que hay una discotheque gay en cuba, parto ahora el 19/02 desde Chile a Cuba para pasar mis vacaciones y estaré en la habana 3 días.. quiero saber si lo abren en la semana para visitarlo, estaré martes, miércoles y jueves.. así que si me ayudan con este dato se los agradecería un montón…bye!!!

    • Alex: Hay más de una, ya esta de que hablaba el post no radica allí, pero hay varias opciones como el cabaret Las Vegas, la disco del Hotel Lincoln, o la disco La Gruta en la avenida 23, en el Vedado, en fin, hay varias opciones… Si me buscas en Facebook por mi nombre completo Francisco Rodríguez Cruz, chateamos y trato de ayudarte en lo que pueda. Buen viaje.

  53. electronic cigarette reviews electronic cigarette, e cig electronic cigarette… best e cig e cig electronic cigarette electronic cigarettes e cigarette, e cigarette best e cig e-cigs e cigarettes best electronic cigarette best electronic cigarette… e-cigs! ecig! e cigarettes e cig!

  54. vapex blue electronic cigarette reviews

    Primera discoteca gay estatal en pesos cubanos en La Habana o la Fiesta de los Tuix | paquitoeldeCuba


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s