Heterosexuales en la playa gay de Mi Cayito o Donde no hay preguntas ni malas caras

La familia de Ricardo Ponce llegó a la playa en su auto particular sobre las diez y media o las once de la mañana. Luego de organizar sus pertenencias sobre la arena, su esposa, su hija y su nieta enseguida entraron a las cristalinas y azules aguas de Mi Cayito. De pie a la orilla del mar, él accedió a conversar primero conmigo.

La bandera del arcoíris en el principal acceso a la playa, indica el carácter inclusivo de Mi Cayito.

La bandera del arcoíris en el principal acceso a la playa, indica el carácter inclusivo de Mi Cayito.

“Desde niño vengo a esta zona de Santa María, cuenta este hombre de 67 años. Es una playa tranquila, y también tiene facilidades para el parqueo, bastante cerca de la arena”, me explicó para justificar su preferencia por el lugar.

“Nunca me han molestado, y venimos bastante”, aseguró Ponce, cuando le pregunté sobre cómo es la convivencia allí de una familia heterosexual con las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT) que frecuentan Mi Cayito.

“A mí no me molestan, mientras nadie se porte mal. El año pasado, en horas de la tarde, sí vimos conductas que nos incomodaron un poco. Cuando algún comportamiento es excesivo, resulta molesto”.

Le pregunté si esas actitudes que él consideró reprochables las atribuía a la orientación sexual o la identidad de género diferentes de la suya entre quienes visitan el sitio: “No, no creo —valora—. Mi peor recuerdo en una playa fue una vez en Santa Lucía, cuando un hombre y una mujer que estaban primero muy melosos, después se fajaron y dieron un espectáculo muy desagradable”.

Por último, Ricardo me contó que al llegar esa mañana, la cuidadora del parqueo les advirtió antes de entrar a la playa que esa era una zona gay, por lo cual decidimos ir a conocerla.

Cada cual hace con su cuerpo lo que entienda

“En el verano sobre todo, también llegan familias heterosexuales, por la tranquilidad del sitio", explicó Juana Rodríguez Hernández.

“En el verano sobre todo, también llegan familias heterosexuales, por la tranquilidad del sitio”, explicó Juana Rodríguez Hernández. (Foto: Miguel Ángel Plasencia)

“Hace 16 años que yo trabajo aquí en Mi Cayito —dijo muy comunicativa Juana Rodríguez Hernández— Los tres parqueadores de esta playa somos viejos aquí”.

“Cuando veo que viene una familia con niños, gente seria, les digo que esta es una playa gay. Porque por la tarde algunos de ellos se alborotan un poco, con la bebida, el baile, los besos… A la playa viene de todo, personas muy finas y cultas, y también otras que no lo son: coinciden aquí gente de distintos caracteres, costumbres, educación…

“En el verano sobre todo, también llegan familias heterosexuales, por la tranquilidad del sitio, la seguridad del parqueo. Tengo unos clientes que vienen desde que la niña era chiquita, y hoy ella ya estudia medicina. También hay muchos gais que llevan años viniendo; me saludan y conversamos sobre cómo están de salud, de sus amistades y parejas…

“Esta playa es muy tranquila, hay mucha disciplina. Como yo digo, ellos tendrán su ´defecto´, pero aquí no te roban, nadie te agrede o te maltrata…

¿Entonces, Juana, usted cree que ser homosexual o trans es un defecto?, inquirí.

“Es una forma que yo tengo de decir, no es una característica mala. Siempre digo que cada cual hace con su cuerpo lo que entienda. ¡Claro que no es un defecto! ¡Cómo iba yo a pensar eso, si son mis clientes, mis frijoles salen de aquí desde hace 16 años!…

¿Qué hacen las familias o parejas heterosexuales cuando usted les dice que Mi Cayito es una playa gay?, pregunté.

“Algunas se retiran, sí; otras se corren un poquito para allá o para el otro lado, pero no se van”.

Somos heterosexuales y no tenemos complejos

Adrián Comendador: “la playa es libre” para todas las personas. (Foto: Miguel Ángel Plasencia)

Adrián Comendador: “la playa es libre” para todas las personas. (Foto: Miguel Ángel Plasencia)

Cuando mi pareja y yo llegamos poco antes de las diez de la mañana del sábado a Mi Cayito para hacer este reportaje, todavía eran pocas las personas en la playa. Varios trabajadores de la marina Marlin instalaban sobre la arena las tumbonas y las carpas que luego les alquilan a bañistas y visitantes.

Adrián Comendador, uno de esos empleados, accedió a comentar sobre cómo ocurre allí la integración de heterosexuales con el público de la comunidad LGBT.

“Viene alguno que otro, pero son los menos. Hay gais y lesbianas que traen a familiares que no lo son, hermanos, primos… No sé si la gente tendrá algún tipo de complejo. Nosotros los trabajadores de aquí somos heterosexuales y no tenemos complejos. Hay quien llega y se corre para los lados”.

No obstante, el joven me reafirmó que “la playa es libre” para todas las personas. No cree que haya ningún rechazo hacia las personas heterosexuales por parte de la clientela habitual, consideró a partir de su experiencia laboral de más de tres meses en Mi Cayito.

Otro de sus compañeros de trabajo apuntó hacia una “ventaja” insospechada: “Para pegar tarros esto está especial”, dijo con picardía, en alusión a parejas heterosexuales que irían a esa playa para alguna aventura de infidelidad conyugal.

Le pedí que me explicara más, y razonó taimadamente: “si tú vienes con una mujer que no es la tuya y alguien del barrio te ve aquí, lo más probable es que no lo diga, porque tendría que aceptar que estaba en la playa de los gais o le daría miedo que tú pudieras echarlo pa´lante”.

Bromas aparte, estos trabajadores de la marina Marlin, quienes rotan cada cierto tiempo por las distintas playas al este de La Habana, consideran a Mi Cayito mucho más tranquila, “diez veces más” —aseguró uno de ellos—, que otras áreas como las de Tropicoco o El Mégano, que son “más conflictivas”.

"Aquí cada cual está en su historia”, reafirmó José Miguel Domínguez Cabrera. (Foto: Miguel Ángel Plasencia)

“Aquí cada cual está en su historia”, reafirmó José Miguel Domínguez Cabrera. (Foto: Miguel Ángel Plasencia)

Este criterio me lo confirmó uno de los policías que esa mañana hacía ronda a todo lo largo del litoral entre el Hotel Atlántico y la desembocadura del río de Boca Ciega. “Para nosotros puede ser un poco complejo tratar con el público de Mi Cayito, pero es una playa segura y tranquila, no más complicada que otras”, aseguró el oficial.

“Acá es mejor, tú vas para Marazul y hay tremendo mal ambiente, no puedes “descargar” bien con la ´jeva´, mientras que aquí cada cual está en su historia”, me reafirmó José Miguel Domínguez Cabrera, quien minutos antes compartía caricias en la arena y en el agua con su novia transexual —ella fue quien me habló de su identidad de género, porque yo les abordé al salir como habría hecho con cualquier pareja heterosexual.

Fabiola Fernández López, la muchacha, amplió que “como mismo todo el mundo cumple deberes, también todo el mundo tiene sus derechos. No está bien rechazar a nadie por su orientación sexual, o por ser trans: yo lo soy”, me especificó orgullosa de su condición.

“Hay gente que es un poco homofóbica, pero todas somos personas iguales”, enfatizó José Miguel, quien criticó los prejuicios de heterosexuales que no toleran la existencia de una playa como Mi Cayito.

Si no lo aceptas, no vengas

Alberto Soto, un hombre de mediana edad, le protestaba a una de las dependientas de Las Palmitas, el quiosco de la cadena turística Palmares que vende alimentos ligeros y bebidas a la entrada de la playa, porque todavía no empezaba el servicio.

Ella trataba de explicarle que no tenían transporte obrero para venir al trabajo, que acababa de llegar luego de tremenda caminata desde El Mégano, y que “esta playa es de homosexuales, que siempre comienzan a llegar a partir de la una de la tarde”.

Pero Soto seguía molesto, y no solo por la tardanza de sus refrigerios. Le comentaba a la dependiente que acompañaba a un matrimonio extranjero amigo, porque alguien le dijo que esa playa era muy tranquila, y resultó que estaba llena de… y aleteó con una de sus manos como si fuera un pájaro, gesto despectivo muy frecuente en Cuba para decirle homosexual a alguien.

El mayor flujo de bañistas comienza a partir de la una de la tarde. (Foto: Miguel Ángel Plasencia)

El mayor flujo de bañistas comienza a partir de la una de la tarde. (Foto: Miguel Ángel Plasencia)

No obstante, al acercarme para entrevistarlo, moderó su postura homofóbica. “Es una playa muy tranquila… y muy libre”, opinó. “Pero harían falta más opciones para consumir, y no un solo quiosco”.

Lo conminé a que me hablara también sobre la otra inquietud que acababa de expresar en alta voz a la gastronómica. Precisó que era la primera vez que estaba en Mi Cayito: “hay tranquilidad, armonía y paz”. Pero añadió que un gay le había dicho algo así como que él estaba bonito. “Se metió conmigo, vaya; y tuve que responderle que no se equivocara, que eso no era lo mío”.

¿Y ya, solo eso, pasó algo más?, insistí.

“No, no, ya, eso nada más”, consintió, y regresó a la arena con sus bocaditos.

La conversación continuó entonces con Cary Almanza, otra trabajadora de Las Palmitas, quien vestía un pulóver de la campaña Igual, Diverso y Seguro, como los que usan y distribuyen gratuitamente los grupos de activistas y promotores de salud que cada cierto tiempo realizan allí actividades de prevención para la comunidad LGBT.

“Este es su espacio, por eso se aislaron un poquito en esta playa que es más apartada, para disfrutar entre ellos sin incomodar a nadie. Hay mucha gente que lo entiende, pero hay otras que les rechazan. Por eso hasta es bueno que el puente de madera de Boca Ciega ahora esté roto, porque así hay menos acceso para otro tipo de público”, consideró.

“Este quiosco empezó con una pequeña neverita—contó Cary—, luego lo ampliamos y mejoramos el servicio, pero no creo que hagan falta más ofertas para atraer una mayor concurrencia, porque aquí vienen sobre todo las personas homosexuales por la tranquilidad, y eso es lo que queremos mantener”.

“Aquí nadie les discrimina, no hay preguntas ni malas caras. Si no lo aceptas, no vengas”, sentenció la dependienta.

Cary no quiso que le hiciéramos fotos —dijo entre risas— “para que no la confundieran” ¿con una lesbiana? Sin embargo, fue enérgica en la defensa de su clientela habitual. Hasta nos narró que han llegado allí ómnibus con excursiones de feligreses de iglesias cristianas: “nosotros lo manejamos, les explicamos antes de que vayan a entrar, para que no haya conflictos, para evitar que nadie se escandalice y disguste o alguien sienta que le están apuntando con el dedo”.

“También hay familias que vienen con niños, algunos padres que tienen el cerebro así — indicó con los dedos un tamaño pequeño— y les dicen ´no miren para allá´, en lugar de explicarles lo que es eso”, concluyó.

Un mundo compartido con respeto

La tranquilidad es lo que más le elogian a Mi Cayito. (Foto: Miguel Ángel Plasencia)

La tranquilidad es lo que más le elogian a Mi Cayito. (Foto: Miguel Ángel Plasencia)

Visitan Mi Cayito con relativa frecuencia, “cuando tenemos oportunidad”. Frank González Hernández, Joel Pérez Rodríguez y Orestes González Estrada estaban en un recodo más apartado de la playa, lejos de la zona de mayor concurrencia, y fueron nuestros últimos entrevistados ya al filo del mediodía.

Parecían ser tres buenos amigos gais, dos de ellos quizás entre los 40 y los 50 años y el otro un tanto mayor. Dicen que son profesionales y les gusta ir allí —sin saberlo repiten el mismo argumento que el resto— por la tranquilidad. “Es lo que importa, lo demás lo buscamos nosotros”, insinuó con picardía Frank, quien asumió la voz cantante durante nuestro diálogo.

— ¿Qué es lo demás?, le pregunté indiscreto.

— Las relaciones personales, las amistades…

— En esta playa gais, lesbianas y trans somos mayoría… ¿qué les parece eso?

— Es bueno, en muchos países existen sitios así. Este es un lugar para personas humildes, profesionales, de bajos o altos ingresos, cualquiera puede venir. Cada cual está en su mundo y existe mucho respeto.

— ¿Alguna vez han visto aquí que rechazaran a alguien?

— No he notado nunca ningún rechazo. Si esta es una zona gay, quien es heterosexual y viene, tiene que aceptarlo. Aunque ya esa división de espacios para héteros, bi y homos está un poco de más; la sexualidad humana es muy compleja, y esos límites se van a ir eliminando, tú verás…

— ¿Y cuando vienen heterosexuales a Mi Cayito, las lesbianas, los gais y las trans les rechazan?

— No, para nada hay rechazo aquí hacia las personas heterosexuales.

— Gracias, y que disfruten de su día en la playa, me despedí.

Un servidor. (Foto: Miguel Ángel Plasencia)

Un servidor. (Foto: Miguel Ángel Plasencia)

Anuncios

111 comentarios

  1. ¿Que la bandera gay indica el caracter inclusivo? No jodas, Paco. Plantar una bandera indica posesion de un territorio. Me gustaria saber que pensarian los homosexuales si los heteros izaramos una hipotetica bandera (de hecho propongo crear una).
    Por otro lado, por los fenómenos que se ven, mi Cayito es Sodoma y Gomorra juntos, no esa especie de santuario homosexual que pretende pintarnos el bloguero.

    • Parece que has estado más veces que yo en Mi Cayito 😉 En Cuba la bandera del arcoíris la usamos para incluir todas las orientaciones sexuales e identidades, incluyendo a las personas heterosexuales.

  2. coño, paco, que bien escribiste esto… pienso que la comunidad lgtb si se aparta hace el mismo gesto de discriminación así que es váildo que admitan en la playa a personas heterosexual sin problemas… qué alguno se pueda meter con un viistante?… bueno, es una playa lgtb y nadie tiene un cartel que diga “hetero”, o sea, simplemente disparan, es normal… pero es muy interesante lo bien que reflejaste que la indisciplina social no tiene nada que ver con orientaciones sexuales…

    • camarero: así mismo es. Lo discriminatorio es que nadie dice “¡tenía que ser ser heterosexual!” cuando la indisciplina la comete una persona con esa orientación sexual; pero si lo hace un gay, una lesbiana o una trans, enseguida sale a relucir la homosexualidad o la transexualidad como argumento para unirlo a la mala educación…

      • con respecto a la indisciplina social la orientación sexual y de género no tiene nada que ver pero hay muchísima hipocrecía por parte de los hetero cuando se habla del tema… es como asumir que un hetero es una persona de valores humanos solo porque es hetero… pienso que la herencia de sociedad patriarcal influye mucho en eso y pienso además que eso que personas hetero vayan conscientes que es una playa donde van muchos de la comunidad lgtb es un paso de avance a nivel social respecto al tema… y lo de buen lugar pa pegar tarros está genial!!!… me refiero a la explicación, es MUY convincente jajaja…

    • “…admitan.a personas hetero..” “….playa lgbt…”

      conno me parece q o no esta muy claro en q es discriminacion o no sabe explicarlo correctamente

      Saludos, Luis

      • quizás no sé explicarlo bien, luis… lo bueno es que siempre hay alguien que sabe más que uno… saludos…

        • afortunadamente no se mas q nadie, soy un guajiro bruto q he tratado de aprender a tratar a todos de la misma manera, quizas sea un poco de tecnicismo pero me parece mejor redactado decir q se admiten a todas las personas y q es una playa publica.

          Saludos, Luis

          • seguro… mucho mejor redactado, eso quise decir con que siempre hay alguien que sabe más que uno en determinada circunstancia, este fue su caso y mi comentario…

  3. Me gusto mucho el trabajo, sobre todo por conocer… realmente pensaba que Mi Cayito era un lugar más salvaje y por lo que leí y vi en las fotos tiene igual atención que el resto de las playas del Este

  4. Paco, soy habanero y por supuesto que conozco Mi Cayito. Solia ir desde muy joven pero deje de hacerlo, precisamente cuando comenzo a convertirse en el gran aviario que es hoy y donde terminaron plantando hasta su bandera (boots on the ground). Aquello no es el Shangri-La que tratas de hacer ver, sino un nido de jineteros, putos y mariconcitos teenager que venden abiertamente sus servicios y muestran sus atributos sin el menor recato. Es triste que la policia haga hoy la vista gorda ante tanta prostitucion y meta preso a los que se manifiesten en contra del establisment.

    • eso es lo que queda de “nacion”

      • Casi siempre pasa con la derecha, de pronto es mojigata y moralista… 😉

        • muy diferente de la izquierda q encierra a los “flojitos e inmorales” en campamentos de trabajo forzado y hasta el dia de hoy, en pleno siglo 21 te priva constitucionlamente de tus derechos, no creo q politizar esto y llevarlo a derechas e izquierdas te sea muy conveniente. mejor lo dejamos ahi.

          Saludos, Luis

          • llabrada: Para nada quisiera dejarlo ahí, la izquierda auténtica contemporánea es la mejor aliada de los derechos para todas las personas discriminadas, que incluye a la comunidad LGBTI. Quienes no lo aceptan, no son progresistas ni de izquierda, aunque lo juren… Y eso aplica para cualquier país, incluyendo a Cuba.

          • quizas porq como dices no son progresistas ni de izquierda aunque los juren, pero hasta ahora la historia ha mostrado una realidad bastante distinta

            Saludos, Luis

          • No es un problema de izquierda ni derecha. Las dictaduras sean de izquierda o derecha son intolerantes en todo sentido.
            Paises gobernados en la actualidad por partidos de derecha que ganaron en elecciones democraticas permiten libertades y tolerancia. Israel que esta actualmente gobernada por un partido de centro derecha es un pais donde los gays gozan de plenos derechos lo mismo que Canada con todo y su gobierno conservador. La tolerancia o mas bien la falta de ellas es caracteristica de lasdictaduras no importa de que tendencia sea.

          • Sanson: Habría que preguntarles a los gais palestinos en los territorios ocupados que piensan de tu democrático Israel.

          • Paqui, no.
            El estado de derecho, la institucionalidad y la democracia, el libre derecho a asociarse y expresarse son los mejores aliados para todas las personas discriminadas.
            En Cuba esos derechos estan en cero, por suerte la hija del dictador escogio como hobby defender los derechos LGTB, que de verdad no se que fuera de la comunidad gay cuabana si asi no fuera. Porque si Mariela no tuviera ese apellido, las cosas fueran diferentes.

          • Mercedes: No creo en la suerte. Siempre surge la persona correcta para defender buenas causas. Y hace falta lo que dices, pero tampoco es suficiente en mi criterio. La historia está llena de leyes y principios jurídicos que la práctica no valida.

          • Paco: Los Palestinos que viven en Israel tienen los mismos derechos que tienen los israelies y si son gays tienen tambien los mismos derechos de los gays israelies. No tienen que estar inventando playitas ni cayitos.
            Los que viven en los territorios ocupados no se. Creo que los otros arabes los maltratan como en el resto de los paises islamicos.

          • Sanson: Tú no sabes lo que no te conviene 😉

          • Paco: Tu hablas de lo que no sabes

        • Ni izquierdas ni derechas. Solo un amoral es capaz de considerar normal la prostitución, pedofilia e impudicia que se ve en ese tramo de playa lleno de desaguacatados.

          • Parece que tú sabes más de esa playa que quienes trabajan y la visitan.

  5. Paco:

    Para “cuadrar” el reportaje solamente faltó invitar y entrevistar a Noel, que ese es un revolucionario, militante y comunista como tú y su opinión sobre el lugar seguro que mucho aportaría a la “operación limpieza” que tratas de hacer del lugar.

    De paso, si puedes proponle a tu jefa la hija del general, que cree también una playa nudista, otra para el esparcimiento de los negros, con bandera incluida y otra para los disidentes, para lograr la completa armonía, entre sexos, razas, colores y política.

    • No hace falta operación limpieza, la única suciedad está en los prejuicios de todo tipo, incluyendo los políticos…

  6. La mayoría de la población cubana, que no tiene acceso a Internet y que durante más de medio siglo ha sido sometida a una visión monstruosa de Estados Unidos y sus políticos, sean demócratas o republicanos, recibe a John Kerry sin saber quién es ese primer secretario de Estado que viaja a la isla después de 70 años. Los dirigentes cubanos acostumbran a exaltar en sus discursos la “cultura” y “sabiduría” del pueblo cubano. Lo intrigante es saber cuáles son las fuentes de información de que dispone esa ciudadanía “sabia”, rigurosamente excluida de las grandes decisiones en política doméstica e internacional del Gobierno cubano.

    • ¿Y esta descarga a qué viene? 🙂 Tal vez seas tú quien no está bien informado…

      • eso es todo lo que tienes para responder?

        • No hace falta más 🙂

          • por supuesto, en eso te has quedado siempre, arañazos que no dicen nada.

          • A cada cual lo que merece 😉

          • entonces para que tanta atencion? te pica?

          • La que mereces.

  7. Creo que es el primer articulo que leo completo de Paco. Tengo que agachar la cabeza y reconocer que estas mejorando mucho, al menos ya enfrentas sin miedo los criterios y pones a tus interlocutores en posiciones incomodas. Ojala que algun dia tengas esa misma valentia para enfentar el reto mas grande de tu pais. “Lograr que los que piensan diferente quepan dentro”
    Felicidades por tu reportaje

    • ¿Quieres decir que todo el que está dentro de Cuba piensa igual? Apretaste, Genaro…

      • No piensan igual pero cantan en el mismo coro y la canción la compone el cacique. El que se mueve no sale en la foto. Es un coro de cotorras que repiten una cancion que ni entienden ni les gusta.

        • Ibérico: Me parece que tal vez eres tú el que canta en el mismo coro desde hace mucho tiempo…

          • Pues si, desde que tenia 16 años y tengo 46 he cantado en el mismo coro. Incluso antes del periodo especial, mis compañeros del Pre me tachaban de gusano y recalcitrante. Recuerdo cuando expulsaron a los profesores de la CUJAE que eran mis amigos, fui y les dije que yo compartia su opinion y que estaba con ellos. Aun tengo en mi mente al chivato de Perdomo (hoy viceministro de comunicaciones) echando palante a los profes Pedro Rubio, Dalmao, Georgina, Felix Bone, y otros mas. Todo por pensar diferente y querer una universidad mas democratica y plural.

          • Ibérico: Pues lo que dices no te hace a ti tampoco muy democrático que digamos… 😉

          • Cono !!!! iberico yo trabaje con pedro rubio y Danilo Alonso en la aviacion, tambien aquel profesor de laboratorio Ramses, hoy es el jefe de mantenimiento electrico de una compania de servicios a la aviacion. y es verdad yo recuerdo vagamente al tal perdomo, un incondicional que se tragaba todo lo que viniera de “arriba” y ejecutaba segun las ordenes, por suerte a mi la politiqueria de izquierdas en la universidad ni me interesaba porque sabia que eso era solo para estar al servicio del poder supremo de una sola persona.

          • SI Perales, Perdomo en aquellos tiempos era el presidente de la FEU (ne recuerdo si de la Facultad Electrica o si de la CUJAE completa) era inteligente y tenia buenas calificaciones, pero se hacia el comunista (porque ni era comunista ni un carajo).
            El se sento con el Rector y con la Seguridad y contó todo lo que los profesores tenian pesado hacer. Luego organizó un mitin de repudio en las escaleras de la Facultad Electrica con bafles y todo. El improperio mas pequeño que gritaron fue “Profes HijosdePu..” Ya te imaginas el resto

  8. Excelente reportaje Paco. ¡Te Felicito!. Sigamos trabajando. Alain Castillo. Director Ejecutivo. Mi Cayito Cuba. http://www.micayitocuba.com

  9. Yo creo que si nos apegamos a la decencia y el sentido comun no importa si la playa es LGBT o no. Como explicar claramente? La playa no es para meterse a templar en el agua con niños y demas mirando , cualquiera que sea la orientacion sexual de los implicados no esta bien.

    Es un lugar publico. No?

    Pero… en Cuba hay cierta aceptacion de ver las parejas heterosexuales bien arrenganchadas dentro del agua, con evidente penetracion subacuatica. Quizas esa permisividad no sea la misma para las parejas homosexuales y de ahi la necesidad de una playa. No se… no le veo sentido a una segregacion playera.

    Lo logico y apegado a consideracion por los demas es no calentarse en la arena y despues terminar en el agua ante ojos ajenos.

    A mi de verdad no me interesa la orientacion sexual del que monta su campamento al lado. Ni si se dan un afectuoso beso, o entran a la playa de la mano, ni nada de eso. No veo necesidad de una playa gay si el asunto es nada mas ir a la playa, como debe ser en lugares publicos que son de todos .

    • Mercedes: Muy de acuerdo contigo.

    • En realidad la penetracion subacuatica no es detectable cuando la pareja es heterosexual. Aquel que este a una prudencial distancia solo percibira una pareja que se besa abrazada y la suposicion sera solo producto de mentes calenturientas.
      Es una de las ventajas de hacer las cosas de acuerdo a la naturaleza.

      • Sanson: La naturaleza nos dio muchas maneras de disfrutar la sexualidad. Lo antinatural es la discriminación de alguna de ellas.

        • Paco, seguro que cuando vas a la playa tu y tu novia son mas acróbatas que los del Cirque du Soleil y jugando al periscopio del submarino

        • Paco: Ya salieron a flote de nuevo tus complejos. Siempre sintiendote discriminado y jirimiqueando. Yo solo hable de que cuando se hacen las cosas como “Dios manda” siempre salen mas faciles.

          • Sanson: Allá tú que recibes órdenes de Dios…

          • Paco: Loa que te dan ordenes a ti tienen una opinion bastante mala de los que son como tu.

          • Sanson: Tal vez sí, tal vez no.

        • igualmente lo antinatural es la exclusion del pensamiento diferente, es una anormalidad pensar que todos venimos a este mundo con los mismos principios politicos y sin embargo…… ustedes no paran de discriminar y reprimir el pensamiento contrario al que ustedes autoproclaman como unico y maximo.

          • Eso es lo que hace el pensamiento que defiende al capitalismo con la idea del socialismo…

          • esa es una mentira total y ha sido la base de la manipulacion bajo la cual ustedes detentan el poder supremo. socialismo, izquierda y progresia ha existido en europa occidental desde tiempos inmemoriales, incluso se reforzo despues de la segunda guerra mundial, pero es una izquierda-progresia que entiende el juego de la alternancia en el poder y el derecho de todos a tener ideas diferentes, pero ustedes eso jamas lo han querido admitir y eliminaron todos los partidos de un plumazo. hasta en eeuu hay partido comunista, no sea tan manipulador. o en realidad esta tan desiinformado?

          • Cada cual tiene la izquierda que puede, no la que quiere.

    • Generalmente es evidente cuando el abrazo es en realidad penetracion subacuatica. La intensidad y duracion del abrazo lo delata. Aun si no hay penetracion, un abrazo asi de intenso como para que se sospeche que bajo el agua hay accion, tambien cae en lo mismo.

      Es simplemente que somos mas permisivos a dos personas teniendo ese tipo de sexo publico cuando son heterosexuales. Es parte del folclor cubano, echar (o en realidad hechar) un palito en el agua a ver si flota….

      Todos hemos estado en ese barco alguna vez en nuestra vidas. Sobre todo en la juventud, ya lo digo… parte de floclor. Yo ahora lo veo sumamente vulgar y una falta de respeto a los demas, invade el espacio ajeno, impone un tono particular a un lugar publico donde hay otras personas. Es lo mismo que poner la musica alta o ponerse a gritar.

      • A eso me referia cuando hablaba de mentes calenturientas.

  10. Paqui realmente no creo que tenga que haber una playa exclusiva para homosexuales, creo que en verdad deberíamos todos compartir las mismas playas independientemente a la orientación sexual. Creo que el rechazo que actualmente existe hacia los homosexuales no es por su orientación sexual, sino por la actitudes que asumen unos, es como dice el dicho “pagan juntos por pecadores” . Te invito a tomar un P- 10 hacia las costas del náutico y presenciaras conductas que estoy segura que no estas de acuerdos con ellas, he sido testigo de algunas de ellas que dejan mucho que desear.

    • Jenima: Yo también he visto muchas conductas que dejan mucho que desear, pero no las vinculo con la orientación sexual de las personas, sino con su educación. Esa asociación que haces es una injusticia y una muestra de que los prejuicios todavía te afectan.

  11. Con la lectura de este articulo me entero de que el Puente de madera esta roto y por el area del hotel Mar azul hay tremenfo mal ambiente.
    De verdad que aquello esta bien jodido y todo ha ido en decadencia.

    • Sanson: Donde tú ves solo problemas, otras personas ven matices positivos. Es la diferencia de no tener prejuicios ideológicos…

      • En mi epoca de playa el Puente de madera era algo emblematico y ahora esta roto. El area del hotel mar azul acogia a toda la pepillada habanera de los pre y la Universidad y el ambiente era inmejorable.
        No se que matices puedes ver en el ahora Puente roto y un desagradable mal ambiente. Solo matices de miseria y gentuza.

        • Sanson: Me temo que ya tú no estás para verlos, pero yo sí. Lo siento, te los perdiste.

          • Te los regalo

      • “matices positivos” no jodas paco, todo esta jodido no seas tan lamedor…………… todo esta jodido socio, tan sencillo como eso. y somos asi de criticones porque el fatalismo geografico nos condena, la cercania a eeuu hace que querramos ser como ellos en la perfeccion de la vida. no es hacia aLatina a donde miramos, sino hacia el norte revuelto y brutal (como decia un amigo “revuelto en comida y brutal en dinero”….. o las recientes “relaciones” no te demuestra que al final hemos vuelto al redil ???

        • Has unido unas cuantas ideologías reaccionarias en solo cinco líneas, eres casi un genio 😉

          • “no hay nada que temer” paco, no seas tan penco, todo ese miedo que te inculcaron no era para otra cosa que mantenerse en el poder a como sea

          • La historia no dice eso.

      • y perdoname esta que no tiene nada que ver contigo…………. la que te pario pancho dominguez!!!! que yo se vigilas los web sites como buen chivaton del G2 que eres………… pero ya te va quedando poco cabron

    • Sanson el puente de madera es un desastre desde hace muuuuuuuuuchisimo tiempo, como todo alli

      • Te rectifico, ya no hay puente.

        • La Isla desastre.

          • Sanson: Sin la cual mucha gente no puede vivir, ni lejos…

          • Paco: Las estadisticas de emigracion, huidas en balsas, gente atravesando la selva centroamericana, deportistas y medicos que desertan dicen todo lo contrario.

          • Sanson: Dicen que las riquezas están mal repartidas en este mundo, pero que con muy poco y un bloqueo férreo Cuba a diferencia de otros países genera una emigración mayoritaria de profesionales

          • Paco: No les gusta vivir en dictadura.

          • Sanson: Mientras haya capitalismo, habrá dictadura del capital.

          • Paco: Si en vez depreocuparte tanto por lo mal repartidas que estan las riquezas en el Mundo te preocupara lo mal repartidas que estan las riquezas en cuba estarias mas a tono con la verdad.
            Si la dictadura del capital dejara de ocupar tanto tu tiempo y te ocuparas de la dictadura castrista que ha arruinado y sigue aruinando al pais donde vives pudieras hacer mas.

          • Sanson: Yo me ocupo de lo que puedo mejorar en mi país, solo te doy ideas para que tú mejores el sistema donde vives 😉

          • Paco: No creo que con tus ideas mejore ningun sistema. La doble moneda, el marabu y los derrumbes constantes, asi como la emigracion masiva que dibujan el panorama del pais donde vives, no resultan un buen ejemplo como para estar dando ideas a los demas.
            O es que quieres que este pais se arruine tambien y tengan que ir a pedir el agua por sennas a otro?. Ya no quedan.

          • Sanson: Ese país no se arruina porque para eso tiene al resto del mundo en crisis…

  12. Le comento a Gisselle :

    La palabra Marine, para ti esta asociada con esos sentimientos simplemente porque eres una persona furibunda a la que han lavado el cerebro. y carente de sentido del humor. Sino, mira como te pones solo porque mi estimada colega, la Marujita, comenta algunas boberias, en el otro post.

    En los Estados Unidos, nacion donde tengo el enorme privilegio de vivir, los Padres Fundadores son simples mortales, con enormes virtudes y meritos historicos, si, pero tambien con defectos y, sobre todo, blanccos tambien. ?Por que no? de criticas, y hasta de burlas,.

    Por mi parte, si hubiera tenido la oportunidad de contenmplar la profanacion, de la que hablas, seguro que la hubiera pasado de maravillas, muerto de la risa, con la remenda borrachera de aquellos muchachos que no sabian en el berenjenal en que se metian. . Please, Dad un respiro.
    Solo evacuaban lsus respectivas vejigas sin intentar offender a nadie, Un momento de apuro lo tiene cualquiera.

    “Ja, Ja, Ja, Ja. Comentaria. “Estaban hasta el gorro. Se han orinado en la estatua de Marti, Si los agarran los “petriotas los linchan”

    Lo verdaderamente lamentable es la manera como el regimen ha usado el incidente para arrimar el ascua a su sardoina fomentando el odio y, como dijo la cancion, hacerse de un enemigo donde habia un amigo, solamente un amigo. O como dijo Kerry en su excelnte discurso, un vecino, que puede cinvertirse en un excelente vecino.

  13. Soy de la opinion que las playas publicas deber ser mantenidas libres de condones y semen. Imaginsese ud. que este nadando con su nino y este flotando semen alrededor suyo como si fueran algas blancas. No, y no. Respeto. Los Homoxesuales si quieran playa que lo hagan en playas privadas o que hagan sus anomalias sexuales en el diente de perro, pero los ciudadanos decentes con ninos y sus esposas deber ser protegidos de tanta inmundicia.

  14. La calanna de las personas se aprecia en el momento en que estas se estan divirtiendo . Todos nos comportamos igual cuando estamos ingresados en un hospital o en un velorio de un ser querido. O cuando vamos de compras.
    La gente vulgar y mala es la gente que resulta desagradable cuando esta divirtiendose. Ahi es donde se le sale le veta.

    • Sanson: Es posible ser gente mala y vulgar hasta a la hora de comentar en un blog.

      • Yo no se de eso Paco. En mi caso la gente que me rodea es buena y educada asi que no estoy al tanto de lo que tratas de decir.

  15. Reia mi esposa escuchando mi version del desarrollo del debate
    en Cubaprofunda. (Aunque por supuesto omitia yo toda referencia a la Pocahontas)

    “!Arman un alboroto- le decia- los comunitas con que esos muchachos se encaramaron sobre la estatua, como si el par de borrachitos se hubiera colgado del cuello del propio apostol, Ja ja Ja… y me sale Arturo con esto:

    ¿por qué no jugamos a la estatua y el trepador? Yo subo y Ud. aguanta.
    ——

    Gisselle, me sale con esta otra:

    Habría que ver cuán bien se sentirían los norteamericanos si a una muchacha joven, atlética ella, le diera por escalar la estatua de Lincoln solo para probar sus habilidades. Habría que ver si le iban a dar un premio y unas palmaditas en el hombro, cariñosamente..
    —————–
    Ja Ja Gissell. .
    Cree el aldeano vanidoso que el mundo es su aldea.
    Hay de todo en la vinna del sennor
    En los EE UU se discutia, no hace mucho, si era legal quemar la propia bandera. Unos, los talibanes, lanzaban amenazas…. mientras que otros lo consideraban un derecho garantizado en la propia Constitucion.

    Hace tiempo, en una famosa novela historica, se burlaban de la mania del propio George Washington, de presentarle al Congreso una lista de gastos personales y de su “reticencia” a devengar un salario. Uno de los congresistas le dijo: Vas a tener un salario. !Basta de listicas de gastos! Al paso que llevas vas a arruinar a la joven republica Hace poco, en una comedia, lo transportaban al presente en una maquina del tiempo y se burlaban de el. Con Obama, los humoristas han hecho su agosto.

  16. guao paquito que buen reportaje y que buena polemica eres genial, te conoci hac emucho tiempo en una disco y me alegra mucho poder acceder ahora a tu blog, suerte….

    • Gracias, me alegra que puedas acceder al blog ¡y todavía más por que digas que me conociste en una disco, pues hay quien no lo creería! 🙂

      • Y eso Paco, dando cintura en una discoteca? Te estas haciendo el chivo loco porque seguro tu novia te mete un complaint.

  17. Paco:

    Solamente como recordación, traigo a colación lo que el escritor cubano Virgilio Piñera que tenía casa en la Playa de Guanabo, como gay que era sufrió, cuando lo detuvieron y acusaron de “perversión de menores” por una conversación que sucedió entre el escritor y unos jóvenes, que actualmente le llaman “pingueros” y son ampliamente conocidos y presentes en el lugar “idílico” que describes.

    El escritor fue sacado de la cárcel y no sancionado a prisión, posiblemente por años, como costumbre era por los “hacedores del hombre nuevo” que son los mismos que ahora gobiernan cuatro décadas después, porque amigos, utilizaron sus influencias con dirigentes de la cultura de aquel tiempo, lograron que no prosiguiera el proceso, pero lo marginaron de por vida, no le dejaron publicar nada nuevo y su obra y su nombre se censuró, condenándolo laboralmente a trabajos que no le daban casi para comer, hasta que enfermo y hastiado de su situación y marginación murió.

    Sé que tú dices que eso son cosas “superadas” aunque los mismos homófonos continúen gobernando y reprimiendo, aunque se nieguen a discutir y menos aprobar leyes que otorguen derechos reconocidos internacionalmente a tu comunidad y que hayan impuesto, por el dedo de su padre el general, a una “defensora” que ni pertenece ni tiene voluntad para verdaderamente luchar por los derechos de tu comunidad, pero eso como dicen los jóvenes cubanos es “tu maletín”

    • Oso: No tenías que tomarte la molestia de recordarnos que tu visión de lo que pasa en Cuba es destructiva 😉

      • vision destructiva? y que hay de la “ejecucion destructiva” porque esa si se ha llevado a cabo a plenitud desde 1959, o tu te tapas los ojos para salir a la calle?

      • Poquitín, ya nos conocemos bastante, cuando no puedes con el mensaje atacas al mensajero. Eso te lo dieron como asignatura en la escuelita del coronel Alfonsito, donde el repertorio se limita a dos cuestiones:

        1. En alguna parte del mundo hay algo peor, siempre que no se mencione a un país “amigo”

        2. El que hace el comentario es un vendido, gusano o tiene “visión destructiva”

        No hables de mi visión, habla de lo que durante 56 añitos han hecho tus adorados dictadores a los gay y al resto de los cubanos. Dime tus “argumentos”, por una vez salta el guion del coronel.

  18. La baja tasa de mortalidad infantil ha sido uno de los indicadores esgrimidos a nivel internacional para demostrar la calidad de la salud pública cubana, pero un investigador de la Universidad de Carolina del Norte concluye en un nuevo reporte que el número de bebés muertos pudiera ser casi el doble y hasta el triple de las cifras oficiales.
    ———————–

    Ja Ja Ja. Parece ser un studio serio.

    Siempre he pensado que esas cifras estan manipuladas

  19. Edu escribe.

    Orlando:

    Hace algún tiempo Fidel se responsabilizó personalmente con la homofobia que prevaleció a nivel de toda la sociedad en los años de las décadas de los 60 al 90. De eso hace ya nos dos o tres años. Creo que dando una muestra de humanidad el Comandante en Jefe, como cuando asumió su responsabilidad por no arribar a los “Diez Millones” en la “Zafra del 70”,
    ————————————————————–

    Edu. La represion contra los individuos debido a sus orientaciones sexuales en la isla le arruino la vida a demasiados compatriotas.

    Gente valiosa, intelectuales, artistas, escritores, cientificos, perdieron sus empleos, fueron marginados, perseguidos, y enviados a esos infames campos de concentracion, Hubo, inclusive, muertes y suicidios.
    Ninguna frase elegante lo justifica.

    En la Zafra de los Diez Millones, padeci
    hambre, frio, calor, enormes trabajos con solo 16 annos. El Comandante en Jefe utilizo en un discurso habilmente sus habilidades histrionicas , inclusive una supuesta “renuncia” para salir airoso de haber cometido un infantil, tonto , caprichoso e imperdonable error garrafal cuyas consecuencias todavia ustedes estan pagando.

    Solo una verdadera renuncia lo hubiera absuelto para la historia.

  20. Paco eres un gargajo humano

  21. […] Tomado de Paquito el de Cuba. […]

  22. Hola Paquito tu blog parece muy interesante,tengo pensado viajar a cuba en diciembre o en enero,y queria saber,si funciona tambien mi cayito en estos meses de invierno,o solo en verano?,gracias,un saludo.Guillermo.

    • Pues sí, Cuba es un eterno verano… Siempre hay sol, incluso en esos meses, cuando puede venir algún frente frío, pero igual la playa es hermosa.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s