El que no debe faltar o una alerta necesaria

A dos días de concluir abril, los pacientes de SIDA que en Cuba tomamos Nevirapina en la combinación de  tres antirretrovirales no hemos recibido el medicamento correspondiente a este mes. Ya en febrero último también había habido un retardo en la producción y distribución del AZT o Zidovudina, lo cual me obligó a completar el trío de drogas con una anterior que ya había sido sustituida por mi médico.

En seis años que llevo con este muy efectivo tratamiento con genéricos cubanos esto nunca había ocurrido, salvo una pequeña discontinuidad de unos pocos días también en la Nevirapina, hace tal vez dos o tres años.

Aquí debo acotar que un elemento clave para la efectividad de estas drogas contra es SIDA es la adherencia de los pacientes o su consumo sistemático y riguroso, porque de lo contrario el virus desarrolla resistencia a la combinación completa de los tres antirretrovirales, y es necesario cambiarla por otra variante de tratamiento.

Como el número de medicamentos logrado en la actualidad es finito (unas docenas o poco más según relación de wikipedia), y más aún es limitada la cantidad a la que nuestro país tiene acceso como resultado de las restricciones financieras y comerciales impuestas por el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra la Isla, junto con las propias dificultades de la economía cubana, es esencial para prolongar nuestra vida ser disciplinados como pacientes, de modo que podamos utilizar cada combinación de ellos durante el mayor tiempo posible.

La industria farmacéutica cubana comenzó a producir las drogas contra el SIDA desde el 2001, lo cual ha tenido un gran impacto en el aumento de la supervivencia de los enfermos, que antes de la terapia era de unos 10 años después de haber sido infectados y luego de su aplicación los especialistas estiman que oscila entre 25 a 35 años posteriores al diagnóstico.

En la actualidad Cuba produce seis antirretrovirales (Indinavir, Zidovudina, Nevirapina, Lamiduvina, Estaduvina y Didanoxina) que más de cuatro mil pacientes recibimos gratuitamente en la farmacia del hospital del IPK o en un dispensario de nuestro municipio de residencia, facilidad esta última que comenzó a finales del 2007 para quienes vivimos en la Ciudad de La Habana. También son adquiridos otras de estas formulaciones, a través del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, pero con menos disponibilidad.

Una fuente consultada en la industria farmacéutica explicó que la situación actual con la Nevirapina obedece a la rotura de la planta de los envases para ese medicamento (con capacidad de 60 tabletas cada uno), lo cual obligó a importar rápidamente otros frascos que solo contendrán 40 pastillas. Esto requirió de una nueva valoración de los precios internos del medicamento para la contabilidad del sistema de salud pública y otras gestiones burocráticas, lo cual ha extendido aún más la demora en su distribución, que aseguran se hará en los próximos dos o tres días.

En el caso del atraso en la producción de la Zidovudina (AZT) en febrero último, la misma fuente adujo que las causas estuvieron asociadas a las dificultades económicas que atraviesa el país, como resultados de la actual crisis internacional, lo cual obstaculizó la compra a tiempo de las materias primas necesarias.

Hasta aquí los hechos. Es difícil ser imparcial cuando a uno le va la vida en ello. Y si doy a conocer esta preocupante doble incidencia, no es solamente por mi interés personal en el asunto, sino por los varios cientos de pacientes que pudieran sufrir las consecuencias de esta problemática. Porque teniendo en cuenta las características ya explicadas de este tipo de tratamiento y el efecto que provoca su discontinuidad, podría decir —parafraseando un reciente serial televisivo—  que en materia de medicinas, el antirretroviral es “el que no debe faltar”.

Como le dije hace unos días a un doctor y directivo a quien respeto mucho, las dificultades económicas que enfrenta el país todos los revolucionarios las podemos entender, pero la imprevisión no. Considero que hay que ser más ágiles para avizorar a tiempo estas coyunturas, y si son imprevistos inevitables, tomar decisiones enérgicas y rápidas que contrarresten al máximo las dilaciones de la tecnocracia. Siento que es mi deber hacer esta necesaria alerta pública, para que nunca más ocurra en Cuba otro error fatal y bochornoso como el del Hospital Psiquiátrico de La Habana.

Anuncios

184 comentarios

  1. Había decido no escribir mas en este blog, porque me saca de quicio la forma que justificas todo, no eres ni capaz de condenar lo que dijo ese, Evo (HdP) de la homosexualidad, ahora veo que una cosa TAN GRAVE, lo trates de la misma manera, no hay justificación ninguna para que esto ocurra, en vez de echarle la culpa al bloqueo (la salida mas rápida y segura) ponte a buscar quien es el responsable de que esto ocurriera, tú no eres periodista? saca a la luz pública responsables?.
    Gracias por al fin mencionar lo del hospital psiquiátrico, pero cometes un error, en decir ” otro error fatal” no fue un error, fue un ASESINATO!, deberían estar presos todos, empezando por el ministro de salud.
    Una cosa curiosa, veo este post más fuerte y personal que los anteriores, Por qué? El tema te toco? Yo quisiera ver un articulo tuyo después que metieran preso, expulsaran de la Universidad, le prohibieran salir de país, le dieran un acto de repudio, acusaran de agente de la CIA por solo pensar diferente, a alguien que quieras mucho por ?!?!
    Serás el mismo?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    • De eso se trata, primero de que tú no te aburras y sigas comentando aquí. Sorprenderte es mi motivación principal y sacarte de quicio, como dices. El problema es que no se puede vivir en ese estado de histeria colectiva en que permanecen siempre algunos críticos de la Revolución. Cuando hay un problema concreto, decirlo por su nombre, y donde hay que hacerlo. Así lo hago y haré siempre, pero sin extremismos ni hipercriticismos que terminan en poses políticas para ganar puntos con otros intereses o solo por el placer de la inflexibilidad y las generalizaciones agresivas.

  2. Vaselina pura, coño lo que tienes que hacer es hacer tu trabajo como periodista, o es que no quieres perder el trabajo? Ya tu post lo mande en Twitter a todos mis amigos para que vean como se juega con la vida en Cuba, ah y el proyecto va caminando, mira a este señor, estaba reprimiendo, pero ya lo denunciaron, nombre apellidos y dirección, míralo….
    Parece un angelito, no? Pues pronto tendrá que sentarse antes un juez a explicar porque agredía a esas mujeres.

    • Nunca utilizaría mi trabajo como periodista para resolver un asunto personal. Es un principio ético. Y creo que sobran esas amenazas, no ayudan a solucionar los problemas.

      • Sin ofender, o tu eres pendejo o te haces
        “Nunca utilizaría mi trabajo como periodista para resolver un asunto personal”
        Tu sabes que son cientos los que reciben antivirales, asi que DEFIENDE a los que no tienen voz ni votos.

        • Es complicado cuando tú estás involucrado en un problema, hacer valer tu condición de periodista. No es ético. Lo evito, pero aquí en mi blog trato de contribuir. No me ofendes.

  3. Mi amigo Fernando, a quien le gustan las matemáticas, me trajo el siguiente trabajo,

    que dejo a la consideración de ustedes

    El diario Granma publicó algunas cifras y porcientos de los resultados preliminares de las elecciones del pasado domingo. Aplicando las matemáticas, se obtienen datos interesantes:

    Si votaron 8 205 994 ciudadanos, lo que equivale al 94,69% de los inscritos, entonces no votaron 460 173 ciudadanos, lo que equivale al restante 5,31%
    Si de los que votaron, el 4,58% depositó sus boletas en blanco y el 4,33% resultaron anuladas, esto equivale respectivamente a 393 769 y 371 401ciudadanos.
    Sumadas las tres cifras, resultan 1 225 343 ciudadanos
    Realmente es una cantidad a tener en cuenta por cualquiera que piense seriamente en las elecciones en nuestro muy particular planeta

    • Monzon. Las cuentas las publica hoy el diario Granma: 376 564 en blanco, 352 622 anuladas y una diferencia de 354324 que no votaron, total: 1 083510, que el el 12.65% del total de votantes . Pero no deben sacar conclusiones de que el millón ese es exclusivamente voto de castigo u oposición al sistema, porque hay muchas personas, sobre todo ancianos, que se equivocan al llenar la boleta, o sencillamente no simpatizan con los candidatos de su circunscripción.

      • ¿De dónde sacas que “sobretodo ancianos”?

        El voto es secreto, hasta donde tengo entendido.

        No se sabe si el voto en blanco fue error, equivocación o intención.

        • Porque tengo ancianos conocidos y en la familia, y a veces ellos mismo lo han contado, que marcaron por todos o que pusieron Viva Fidel.

      • Y la cantidad que botan porque los vienen a buscar 40 veces a la casa? Y el compromiso que hay que firmar para ir a la plaza el 1ro de mayo?
        Paco el globo esta demansiado inflado.

        • No veo mal que haya proselitismo electoral a favor de la votación, como tú no ves mal el negocio detrás de los partidos políticos en el capitalismo. Y lo del primero de mayo, por favor, es un cuento de caminos. Acabo de llegar del desfile, mi hijo me pidió ir porque hoy es su cumpleaños diez y quiso amanecer en la Plaza.

      • Perdona que te diga con todo respeto: “Estás apretando la cabilla”. Mira, lo que dices de que “pusieron Viva Fidel”. Sabes perfectamente que se ha repetido mas de un millón de veces que si hacen eso, la voleta se invalida. No vendas humo compadre. Que ese cuento es mas viejo que Matusalen. Por cierto, tu sigue defendiendo lo indefendible. Que con eso ya tienes garantizado el acceso a Internet.

        • Ulises ¿has estado tú en algún conteo de votos en Cuba? Yo sí. Lo indefendible para ti, lo defendemos millones de cubanos.

      • Alguien dijo algo del desconocimiento de sistema electoral Cubano, yo estudie en la Universidad de las Villas, tuve que esperar 6 años para que me dejaran salir de Cuba, logre salir hace 4 meses, y ahora es que me entero que se puede ir a contar los votos, gracias Paquito por alumbrarme, el único problema seria, yo estudiando en la Universidad, pidiendo contar los votos?, por no confiar en la palabra de la revolución, no creo que terminara mi carrera!.

        Yo el ignorante.

        • Yo iba a mis colegios electorales a ver el escrutinio desde que estaba en la universidad, y ya vez, me gradué sin contratiempos.

      • ¿Y se puede saber de qué te graduaste paquito?
        Quizás te hayas graduado, pero como profesional eres muy malo. El periodista debe ser un látigo con los problemas de la sociedad y tu lo justificas todo…jajaja Hasta me da risa tu cuento de los viejitos y Viva Fidel.
        Pues las mías fueron iinvalidadas durante 15 años, pero no decía Viva Fidel, sino abajo el tirano dictador.

        • El Ibérico: Es que eso del látigo me suena muy viril ¿sabes? ¡Siento tanto no estar a la altura de tus expectativas!

  4. Esta es una gran entrevista que tendrá mucha repercusión. Los acontecimientos futuros demostrarán su importancia. Convienen difundirla al máximo, especialmente ahora que arrecia la campaña de injurias contra Yoani dentro de Cuba.

    Además se dan circunstancias muy especiales en el entrevistador que la hacen particularmente valiosa.

    • Juan: yo creo que está arreglada para enmendar la plana luego del descalabro de la muchacha de la cara lánguida en su desafortunada entrevista con Salim Lamrani.

      • Salim Lamrani, ese mercenario que dijo que a Grau le dieron un Golpe de Estado los sargentos: Batista y Saldivar. Jajajajaja. Pero como la flaca esa no se puede defender. Pero los que conocemos a Lamrani (defensor a ultranza de terroristas de Al Qaida y del mimísimo Usama Ben Laden) sabemos que recibió dinero por terjgiversar la entrevista.

        • ¿Pero siguen bravos con Salim? Creo que nunca le van a perdonar que descaracterizara a la muchacha de la cara lánguida con sus propias palabras. Aunque en honor a la verdad, no hay que esforzarse mucho para ello, basta seguir sus twitter. Y cuídate ese racismo subconsciente que sientes contra los árabes no habla bien de ti.

  5. Puse tu denuncia en todos los sitios que conozco, Ojala tengas suerte en conseguir los medicamentos,

    Mario/a

  6. Lo puse como en 28 sitios.

  7. Hola Paquito,
    siento mucho lo de los medicamentos .Me parece que el extremista eres tu, los retrovirales son medicamentos bastante caros y se pueden adquirir en todo el mundo, no solo en USA, y a cuba le resulta mucho mas barato producir los genericos que comprarlos en el exterior para todos los pacientes. no creo que el bloqueo tenga la culpa aqui. Y la respuesta que le das al primer post me parece tan infantil como el periodismo a que estamos acostumbrado en Cuba. No pienso que de esa manera se puede dialogar seriamente. Aunque tu no lo veas asi en estos momentos, los problemas de los medicamentos no son tan sencillo como que se rompio una maquina y el bloqueo, esto es mucho mas complejo y aunque no lo quieras oir de nuevo, buscalo en el gran fracaso economico de tu revolucion.
    saludos

    • Ricardo. No concordamos en el análisis. Si llamas dialogar seriamente a darte la razón en términos como “el gran fracaso económico”, entonces tú no quieres dialogar, quieres hacer propaganda. Y estoy orgulloso de ser “infantil”: los niños dicen muchas verdades de la manera más llana y directa. No debiéramos dejar morir nunca ese pequeñín que fuimos. Por supuesto que sé de la complejidad del tema de los medicamentos, y también de la prioridad que el gobierno cubano les concede, no solo a los de los pacientes de SIDA, sino a todos. Pero en estos en específico, debieras leer el libro del doctor Jorge Pérez Confesiones a un médico. En la segunda década de los 90, cuando ya había antirretrovirales en los Estados Unidos, en Cuba morían de SIDA personas porque nuestro país no podía comerciar con las transnacionales dueñas de las patentes. El bloqueo no es un invento, por más que quieran minimizarlo y esconderlo. No por gusto todo el mundo vota cada año en Naciones Unidas contra ese engendro.

      • Paquito,
        no se lo que habra pasado en la segunda decada de los anos 90 pero estamos en el 2010 y tu hablas del bloqueo ahora, y los retrovirales se pueden !ahora! comprar en otras partes. Si contando con todos los recursos necesarios (dinero proveniente de la URSS) y todo el poder para hacer las leyes (eso no tengo que comentarlo), el gobierno cubano fue incapaz de desarrollar una economia interna y de ofrecerle un nivel minimo de vida una vez de la caida del socialismo del este. Como le llamas a esto sin no fracaso? Que Cuba tenga que importar la mayor cantidad de los alimentos (una gran parte de USA, bloqueo?) no es un fracaso? Tres generaciones de cubano le han dado la oportunidad al gobierno de resolver los problemas mas minimos y no han podido !tres generaciones! No es un fracaso? Como lo llamas? Paquito con todo respeto pero si yo no fui capaz de en mis mejores anos poder ofrecerle un nivel de vida digno a mi pueblo como lo voy a lograr con 80 anos. La economia no es una batalla de aviones y tanques, porque se necesitan tanto militares? Yo no estaria tan orgulloso, siendo periodista, dandole respuesta tan inmaduras a los problemas del pais. Un periodista debe servirle a su pueblo y no repetir las consignas del gobierno.
        saludos

        • Los problemas más mínimos o los “más máximos”, nadie los tiene todos resueltos en ningún lugar del mundo, y en Cuba pasamos trabajo, pero nadie se muere de hambre. No sé qué tiene que ver la edad con los resultados de la economía, pero sí sé que los problemas que no son pocos son una combinación de factores internos y externos, donde estos últimos han sido determinantes muchas veces. Las únicas consignas que veo muy repetidas aquí son las de los detractores a ultranza de la Revolución, así que perdona mi “inmadurez” si esta es creer en lo que creo.

      • Y evidentemente TU NO HACES PROPAGANDA. Empezando por la palabra “Bloqueo”, cuando sabes que es un EMBARGO. Esa palabra te sirve con fines propagandisticos con comunistas extranjeros, pero con los cubanos de a pie, sabes perfectamente que no funcionan. Y eso es tan demostrable como que 2+2=4.

        • Bloqueo no, recontrabloqueo. El embargo es un eufemismo bien desprestigiado por cierto. En política, no siempre 2+2=4.

  8. […] This post was mentioned on Twitter by Maykel Moya, Francisco Rodríguez. Francisco Rodríguez said: No gusto dar malas noticias, mas me veo obligado a dar una https://paquitoeldecuba.wordpress.com/2010/04/29/el-que-no-debe-faltar-sida-cuba/ […]

  9. Al menos este Blog tiene algo de dignidad, hasta ahora los blogs oficialistas, no has terminado de escribir tu comentario, si tiene un critica,lo borran.Solo tenia objecion,a la manida responsabilidad al “bloqueo'”. El Gobierno del Presiden te Obama ha autorizado la venta de productos alimenticios y farmacos en general. Lo que no tiene la tirania es efectivo para comprarlos. Solo ellos tienen la responsabilidad de organizar la economia, cambiar sus metodos comunistas, fracasados en la segunda potencia del Mundo, la ex-Union Sovietica, despues de 74 (setenta y cuatro años), China, Viet-nam, hoy paises con un desarrollo tremendo, pero el castrismo se empecina en mas de lo mismo. Toda la responsabilidad es el regimen comunista fracasado, porque no hay estimulo a los seres humanos. Cambien y veran que los enfermos de SIDA, no careceran de atencion ni medicamentos, que bien se lo merecen, pues cualquier persona lo puede contraer, el SIDA no tiene raza, ni origen social, ni sexo o edadl.Ramon Perea

    • Ramón. Gracias por tu opinión y solidaridad con los enfermos de SIDA. No obstante, tu análisis es demasiado simple, y olvida variables. ¿Por qué Cuba no tiene acceso a financiamientos de organismos internacionales como otros países? ¿De qué valen las “autorizaciones” si luego los mecanismos traban su materialización? El andamiaje legal de las restricciones comerciales y económicas contra la Isla supera por mucho a la voluntad de un presidente en los Estados Unidos. Y te recuerdo que el mundo ha sido organizado y dirigido con el propósito de hacer “fracasar” a los países que han intentado una alternativa al capitalismo. Y a pesar de todo, cada vez es más evidente la importancia de seguirlo intentado.

      • Paquito, al dinero no le importan ideologías. Cuba no tiene acceso al crédito por dos cosas: 1-Tiene tradición de mala paga y 2-No tiene capacidad de pago.

        A eso se reduce el ser sujeto de crédito, lo mismo a nivel de banca personal, corporativa o lo que sea: buen historial de pago de deudas y solvencia actual.

        • Al dinero no le importan las ideologías, pero a quienes lo reparten sí, y mucho. ¿No leíste cómo el gobierno de los Estados Unidos retiró un financiamiento a Ecuador solamente porque el presidente Correa no quiso sumarse a la farsa del documento inventado para manipular la Cumbre de Copenhague? Y este es solo uno de los tantos ejemplos en que se utiliza el dinero para las presiones políticas. Los cubanos sabemos muy bien de eso, desde que triunfó la Revolución. Además, no es una especulación, es un hecho que Cuba no recibe créditos del FMI ni del BM ni de ninguna institución financiera controlada por los intereses de los Estados Unidos y otros países desarrollados.

      • Sabes perfectamente que el GOBIERNO DE CUBA (no Cuba) no recibe dinero ni del FMI ni del BM porque en 1960 se alió con la URSS. Porque se adhirió al CAME. Porque las multimillonarias deudas de Cuba con los países del CAME (que son mas de 150 mil millones de dólares) jamás se pagarán. Porque entrre otras cosas el Gobierno de Cuba estubo proclamando el NO PAGO de la Deuda Externa al resto de países del mundo mientras vivía subsidiado por el CAME. En el capitalismo, para hacer negocios tienes que ser “confiable” y el Gobierno de Cuba, no lo es. Porque entre otras cosas le debe dinero a las 11 mil vírgenes.

        • ¿Pero el CAME no desapareció hace ya 20 años o fue que tú no te enteraste? Y el no pago de la deuda externa por los países del Tercer Mundo no solamente Cuba la ha estado “proclamando”, por cierto. Y además, es una de las causas más justas en política internacional que conozco.
          Puedes leer mucho sobre ello en: http://www.cadtm.org/Espanol
          Y también pedir en google a Eric Toussaint, un estudioso del tema.
          Y en cuanto a Cuba, su “no confiabilidad” obedece a la declarada intención de su gobierno y pueblo de no entrar por el carril del capitalismo mundial, más las sanciones que el bloqueo impone a quienes negocian con la Isla.

      • Sí, Paquito, Argentina es uno de los países que se declaró en NO PAGO de su deuda, y ahí la tienes, con unos números mejores que Grecia y sin embargo nadie le presta.
        Pongamos el asunto en perspectiva. ¿Cómo te sentirías si después de prestarle a tu vecino unos 500 dólares con promesa de devolución, el tipo te dice que no te va a pagar, pero además tiene la cara tan dura de quejarse en el vecindario porque no le prestas más? ¿Le segurías prestando plata?
        Esa “causa justa” del no pago de la deuda la abrazan sólo los que se farrearon la plata que les dieron para avanzar y tienen la indolencia de reclamar más dinero.
        Otro punto, si como tú dices, Cuba no está dispuesta a entrar en el carril del capitalismo mundial, entonces ¿cómo pueden reclamarle al capitalismo que les financie la incompetencia? Otra ves la cosa en perspectiva: si te enoja el modo de vida de tus vecinos y te pasas la vida diciendo que ni loco entras en su estilo jaranero y de fiesta constante, ¿serías tan cara dura de pedirle que cada vez que hagan una fiesta te manden un pedazo de pastel?

        • Rudy Felix ¿Y entonces por qué el vecino que no te quiere dar pastel te dice constantemente que tú si puedes comerlo si quisieras, si transigieras ante él? Consulta el enlace que puse por allá arriba de un sitio que analiza el tema deuda externa del tercer mundo. Ahí se prueba lo inmoral que resulta ese garrote de los poderosos.

      • Paquito, es verdad que hay tasas diferenciadas y que para algunos los intereses son mayores que para otros. Pero es justamente porque hay paises más confiables que otros. Gústete o no, Cuba no es confiable porque no tiene capacidad de pago. Para colmo, se farreó en 3 generaciones el chorro de plata que le llegaba de la URSS y del CAME. ¿Tú confiarías en alguien así? Compadre, no le de mas vueltas al asunto, si usted fuera el que presta la plata no le pasaba a Cuba ni un medio, seamos francos!!!

        • Rudy Felix: Es solo una política financiera orientada a lograr un propósito concreto: derrotar al gobierno cubano. No lo niegues.

      • No, compadre, es una política financiera como la de cualquier Banco. Mira, si tengo un historial de no pagos reiterados y mi deuda es descomunalmente mayor a mi capacidad de pago, no hay Banco que me de crédito. Eso es así en cualquier parte del mundo y tanto para las personas como para los países.
        Según tu lógica, la persona que trabaja en mi casa debe pensar que el Banco al cual le pidió un crédito para comprarse un auto y que no le dieron debe pensar que el Banco tiene una política encaminada a matarla de hambre porque le negó el crédito a ella mientras que a otra persona sí le presta dinero. Compadre, eso es no tener idea de cómo se maneja el tema financiero en el mundo, además de tener un pensamiento bien egocentrista. Perdona, pero para los Bancos, cada caso se estudia por separado. No ha nada más individualizado que el estudio de riesgo de un Banco respecto a sus clientes.

        • Rudy Felix: ¿Y quiénes son los dueños de esos bancos? ¿Hasta dónde son técnicas o políticas determinadas decisiones financieras? Me parece que seríamos ingenuos si no tuviéramos estos elementos en cuenta, mas cuando tú debes saber cómo el dinero es el motor impulsor de la política en el capitalismo.

      • Coño, paquito, técnica, política, da igual. Es una técnica-política financiera del Banco. Y

        • Rudy FeliX: y… que no es inocente. Es un enfrentamiento entre dos sistemas políticos y dos concepciones diferentes del mundo.

      • Apreté enter equivocadamente y mi comentario anterior salió incompleto. Repito y parto desde el principio.
        Paquito, llámalo como quieras. Técnica-política, pero financiera. Ponerse a pensar en quienes son los dueños de los bancos es una tontera. Me vas a decir que OBAMA es dueño de un banco? ¿De verdad tú crees que a ellos les importa Cuba? Estimado, a ellos sólo les interesa ganar dinero, que su negocio (el de prestar plata) sea rentable y punto. Y no le importa a quien le prestan.
        A ver, te lo pongo desde otro ángulo. Ningún banquero va a dejar de hacer un negocio que le de rédito seguro por el solo hecho de que un político se lo pida (cosa que sí podríamos ver en sentido contrario). Cuba no es rentable y punto. Al menos en este momento. Mira cómo comercian con China y con Viet Nam (y eso que ambos tienen unas deudas que te las encargo). Ambos tienen políticas económicas que permiten hacer una proyección financiera que permite pronosticar el pago de la deuda.
        Mira, para que lo entiendas de una vez, el día que un banco le preste plata en función de criterios de simpatía, políticos o de índole parecida en vez de hacerlo a partir de criterios económicos objetivos, quiebra en menos de 5 años.

        • Rudy Felix: Tal vez por eso quebraron tantos bancos e instituciones financieras el año pasado, por malas decisiones técnicas en función de “simpatías” hacia el dinero y enriquecimiento usurero.

      • Sí, estamos de acuerdo. Hubo malas prácticas financieras. Pero no confundas, las malas prácticas fueron de gente de mandos medios que quisieron “engañar” al sistema, y por otra parte una mala gestión fiscalizadora por parte de los que tenían que controlar que se hiciera lo que se tenía que hacer. Si te fijas, el error basal estuvo en el hecho de venderle a gente que no podía pagar. Y eso infló el globo que luego reventó.
        Pero estimado, dime qué quieres decir realmente con tu comentario acerca de las simpatías al dinero.

        • ¿“Malas prácticas” de “gente de mandos medios” y arrastraron a todo el planeta en una crisis de la cual aún no se recupera? ¿Allí entonces no es culpa de Bush, ni de Obama, o de otros presidentes de países poderosos? ¿Entonces por qué en Cuba todo lo malo que pasa es culpa de los Castro?

      • Por una sencilla razón, amigo mío: ni Bush, ni Obama ni ningún presidente de EE.UU.controla la banca ni el sistema financiero del país. En Cuba, Fidel lo controla TODO. (y no entro aquí a dilucidar qué es bueno y qué es malo).
        Eso sí, de que la política económica de Bush para con EE.UU. fue un sesastre, pero esa no es la causa directa del desastre económico que se vino. Por ejemplo, el caso de Grecia es diferente esta vez.

        • Nunca es posible controlarlo todo. Nadie podría hacerlo en ninguna parte. Eso es un mito que creó la contrarrevolución para personalizar su guerra contra el socialismo cubano. Y ahora, el mismo Fidel defiende su derecho a la “jubilación”, sin retiro, claro.

    • Si tú dices que es imposible controlarlo todo, entonces no puedes sacar ni a Bush ni a Obama. O te peinas o te haces papelillos.
      Yo comparto tu observación, pero sí hay lugares donde se controla más que en otros. Pero además, en los sistemas donde la delegación es mínima y centralizada, el lider es el responsable de todo.
      Otra cosa, el centralismo en Cuba, el nepotismo y la concentración del poder no son un invento del enemigo. Son hechos.

      • En principio también estoy de acuerdo contigo, pero no creo que aplique ya en Cuba lo de delegación mínima, aunque hay una inercia de esos métodos que a veces es difícil de romper, aún cuando el discurso oficial vaya contra ella. El principio del centralismo lleva un apellido: democrático. Fidel, por ejemplo, es el genio en la construcción de los consensos, les guste o no reconocerlo a sus detractores. El nepotismo en Cuba es episódico, y muy rechazado por la gente, no está institucionalizado como en el capitalismo (ver los nexos cada vez más escandalosos entre políticos y consorcios económicos en los Estados Unidos, por ejemplo). La concentración de poder en el socialismo cubano existe, pero no es consustancial al sistema, es más bien una deformación que obedece también a las condiciones de complot en que a veces hay que trabajar. En ambos casos admito que no son un invento del “enemigo”, pero este lo aprovecha muy bien para su propósito de desacreditar un sistema que no le conviene, en una farsa de ver la paja en ojo ajeno.

      • Coño, Paquito, mira que me has salido duro de cabeza!!!! Los nexos entre los políticos y los grupos económicos no califican como nepotismo. No voy a hacerte el trabajo yo, busca el significado y luego hablamos al respecto.
        Dame ejemplos concretos donde se ponga de manifiesto que Fidel es el rey de los consensos.
        Sobre si la concentración del poder es o no consustancial al sistema… mmmmmm. Yo creo que sí toda vez que el sistema se estructura como se estructuró el llamado socialismo real. Pero perfectamente mi visión puede ser discutible. Retomémosla después.
        Pero Paquito, por favor, no hables de paja en el ojo ajeno. Te voy a responder con una pregunta: ¿quién es el que históricamente se dedica a señalar los males del mundo y del imperialismo sin hacer una sola mención a los problemas que tiene en casa (salvo en los momentos en que le coloca la responsabilidad de esos problemas domésticos al imperialismo, claro)? Coño, hermano, cuando sales con esas cosas cosas me alegras tanto el día…!!!!! Me haces tanto reir!!!

        • Si califica como nepotismo cuando la esposa de un político está entre los directivos de una transnacional o cuando el padre o el hermano están en el gobierno federal o estatal y el hijo o el hermano son los accionistas principales de una firma que es favorecida con licitaciones y mil trampas más. A veces para armar un gabinete, algunos presidentes pasan las de caín, por los “conflictos de intereses” y cuando salen del gobierno, vuelven a la vida “privada” como ejecutivos de las firmas que favorecieron como políticos, donde están sus familiares allegados. Que haya habido históricamente una posición “defensiva” en materia de reconocimiento público de los problemas no quiere decir que no sean discutidos y asumidos. Pero no puedes juzgar a Cuba como a un país cualquiera. Fíjate si no en el simple ejemplo de este pobre blog, que como bien dijiste anteriormente, es “asediado” por temas que en teoría no le competen.

      • Coño, Paquito, de verdad que casi pierdo la paciencia contigo. Una torpeza conceptual más y te dejo hablando solo. Ya, te hago el trabajo. Según la Real Academia de la Lengua (y no me vengas con que las interpretaciones y el punto de vista de cada cual blablablabla…) describe NEPOTISMO como “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o EMPLEOS PÚBLICOS” (las mayúsculas son mías). Por tanto, la directiva de una transnacional no tiene nada que ver con el servicio público. Puedo entender tu ignorancia porque en Cuba todo es una cosa, pero acá afuera, estimado, el mundo público está separado del mundo privado. Cualquier persona puede tener acciones de una compañía. Y cuando digo cualquiera es cualquiera. Que un político salga del Gobierno y entre en una empresa como directivo tampoco es nepotismo. No califica conceptualmente. Compadre, investigue más antes de contestar.

        • Rudy: Uyyyy, qué respetuoso te has vuelto de los conceptos. Ponle el nombre que tú quieras, pero de que hay descaro, lo hay. Te cuelgo aquí enlaces a dos artículos interesantes sobre el tema, de tu periódico favorito jejeje.
          http://www.granma.cubaweb.cu/2010/04/22/interna/artic01.html
          http://www.granma.cubaweb.cu/2010/05/01/interna/artic03.html
          y un párrafo extraíod de uno de ellos:
          El vicepresidente, Dick Cheney, desde 1995 al 2000, había sido presidente y director general en la corporación Halliburton, líder mundial en ingeniería y equipamientos petroleros. Cheney se “retiró” con 45 millones de dólares, pero Halliburton siguió recibiendo suntuosos contratos para la reconstrucción de Iraq, a través de su filial Kelloggs Brown & Root. Su esposa Lynn fue, hasta febrero del 2001, del consejo de la administración de Lockheed Martin, principal empresa bélica de EE.UU.
          Pero hay algo en que concuerdo contigo: el mal de otros es consuelo de tontos. Creo en el interés declarado y mostrado por el gobierno cubano de encontrar y solucionar los problemas de corrupción. Pero lo que jode es la hipocresía desde el exterior de querer predicar moral en calzoncillos.

      • A ver, Paquito, algunas anotaciones a la conversa:
        Soy respetuoso de los conceptos por una razón básicamente: necesitamos congeniar conceptos para saber de qué hablamos y que la conversa no sea entre sordos. Si hablamos de X, ambos tenemos que tener claros los conceptos asociados a X. Es la manera de reducir la posibilidad de interpretaciones aberradas respecto a un tema (principio básico de comunicación efectiva. Tú eres periodista, deberías saberlo). Por tanto, la ironía de que me he vuelto respetuoso de los conceptos… no a lugar.
        Nepotismo: te pasé la definición. Si tienes dificultades de comprensión lectora, ese no es mi problema. Es el tuyo. Por tanto, lo que pegas de lo escrito en Granma en el primer link que pegas no califica como nepotismo. Califica en el concepto de corrupción, pero no de nepotismo. Nepotismo sería si, y solo si, la mujer de Cheney hubiera entrado a la compañía dándose las 2 condiciones siguientes: 1) Después de que su marido estuviera en el Gobierno , y 2) la empresa (Lockheed Martin) fuera ESTATAL. Pero como al menos una de las 2 condiciones no se da (la 2, la 1 no sé), entonces no existe Nepotismo. Tampoco hay corrupción por el solo hecho de que pertenezca al consejo de la Empresa. Unido a eso tienen que darse otras condiciones. Condiciones que por demás se han sabido y son las que justifican el hecho de llamarle corrupción al evento que traes a colación. Pero no nepotismo. Nepotismo en Cuba es que la Mariela sea la directora del SENESEX y ocupe ese cargo por designación y no por concurso público. ¿Sabes algo al respecto?
        El segundo artículo es sobre la crisis y los banqueros (aquí el nepotismo está a años luz del tema). Qué curioso, en cuba comparten la posición de los Republicanos de EE.UU. respecto al tema: dejarlos caer (a los Bancos) y no rescatarlos!!! Me da risa eso. Pero permíteme aclararte algo. Es verdad que los banqueros fueron irresponsables y dejaron la cagada. Pero pongamos el tema en perspectiva. Si vives en un barrio donde todas las casas son de madera, y tu vecino, de manera irresponsable, prende fuego a su casa (deja una vela encendida al lado de unas cortinas de nylon, por ejemplo)… ¿qué haces? ¿Lo ayudas a apagar el fuego de su casa (lo rescatas), o dejas que se queme toda su casa (y por consiguiente la tuya y la de todo el vecindario)? Después se ve qué hacemos con el irresponsable, pero primero hay que salvar al barrio, ¿no? Sentido común, compadre, sentido común!!!!

        • Rudy: estoy de acuerdo con casi todo, incluyendo la inexactitud que me achacas. Solo lo hice para que leyeras el Granma jejeje. Lo que no concuerdo entonces es con esa estrecha definición de que es solo favorecer a algún familiar o pariente cercano dentro de instituciones estatales, porque eso es darle patente de corso a tu querida propiedad privada. Ah, lo otro que no entiendo es por qué tendría que ir a concurso público un cargo de dirección de un centro que es una institución docente, investigativa y asistencial, en el área de la sexualidad humana, adscrita a Salud Pública, en un país socialista. Y aunque no sé cómo ni cuándo llegó Mariela Castro a ser la directora del CENESEX, considero que su trabajo la avala para ello. Y en última instancia, ya a nivel de chancleta casi, te digo que me parece muy bueno que sea ella y no otra persona.

      • Dentro de instituciones estatales porque los familiares de los políticos tienen que trabajar. Sobre la propiedad, privada… dime que no te gustaría tener una casa que sea tuya y donde nadie mande más que tú… Sí, yo apoyo la propiedad privada como mecanismo de incentivo al desarrollo económico.
        ¿Qué no entiendes del concurso público? Hermano, es una práctica de transparencia justo para evitar la famosa “palanca”. Se saca a concurso el cargo, la gente postula y queda el mejor currículum, el más capacitado. Es algo muy simple.

        • ¿Y los familiares de los políticos tienen que trabajar en las firmas que ellos favorecen con sus decisiones? La propiedad individual no es la propiedad privada a la cual me refiero. Estoy cansado de ver películas norteamericanas los sábados por la noche donde tus concursos públicos están manipulados, y que conste, no son obras de arte, sino puro Hollywood.

      • Mira, compadre, si tienes razón en eso. Nadie ha dicho que no hay trampa en EE.UU. y en el resto del mundo. Pero esta discusión partió por el nepotismo. Y ya te demostré que eso de lo que hablas no lo es. Punto (para mí, fin del tema).
        Concursos públicos: Otra vez, en todos los países pasa. No obstante, que se haga una película de eso no quiere decir que sea la generalidad. Cuando eso pasa y sale a la luz pública, al menos en el país donde vivo queda la cagada. Y eso que es un país tercer mundista. Ni te cuento en Alemania, Finlandia, Francia… Pero es como todo, hermano, hay de todo. Aun así, el nivel de transparencia en Cuba es mínimo.

  10. Esas son las cosas que me empingan a mi.

    Que haya plata pa mesa redonda y no pa materias primas de medicamentos, o que haya pa criar deportistas de alto rendimiento y no pa una aspirina.

    Y lo que más me jode, es que uno como individuo no tenga otra opción que poner su vida en manos de gente que está llamada a cuidarla y digamos que “destina” por no decir “malgasta” el dinero en convencer al mundo de lo buenísima que es nuestra medicina en vez de efectivamente, hacerla buena.

    Porque aquí, para variar, igual te dan los retrovirales. No los fabrica el Ministerio de Saud sino que hace la licitacion, recibe ofertas y compra lo necesario. ¡Ay que falte! Porque se arma la gorda en los noticieros.

    Pero si faltara, o si no te gusta el que te dan gratis, tú puedes agarrar tu dinero y comprar en la farmacia lo que necesites.

    Porque Paquito, estoy 100 % Segura, de que tú estarías dispuesto a pagar por el medicamento que necesitas, con tal que no te falte. Incluso, como ya se que eres tremendamente trabajador y facturas bien, me atrevo a creer que si tienes un genérico de dudosa efectividad gratuito y uno original de probada efectividad pagando, comprarías el bueno…. ¿Sí o qué?

    • Voy a hacer algo que hacen muchos lectores en este blog: te voy a responder con una información publicada, no por Granma, sino por la BBC, sobre un estudio científico, no de la Academia de Ciencias de Cuba, sino de la revista Sciencie:

      Las lecciones de Cuba en materia de salud
      BBC Ciencia
      El embargo que Estados Unidos impuso a Cuba con el objetivo de “llevar la democracia” a la nación caribeña cumple 50 años este año.
      Pero a pesar de las dificultades que ha enfrentado la isla en este tiempo, las sanciones no han impedido que los cubanos gocen de mejores estándares en materia de salud que muchos países de América Latina, con niveles que pueden compararse con los de países desarrollados.
      Ésta es la conclusión de una investigación llevada a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, EE.UU.
      El estudio, publicado en la revista Science, presenta un análisis sobre las consecuencias y lecciones en salud de “uno de los más largos y complejos embargos en la historia moderna”.
      “A pesar de décadas de sanciones de EE.UU. contra Cuba, los cubanos gozan de los mejores niveles de salud en toda América Latina, con una larga expectativa de vida, tasas bajas de mortalidad infantil y la más alta densidad de médicos per cápita”, afirman los autores del informe, los doctores Paul Drain y Michele Barry.
      En las décadas anteriores a 1960 cuando fueron impuestas las sanciones, los cubanos tenían mejores expectativas de vida que muchos países de América Latina.
      Pero el país todavía estaba muy por detrás de los niveles alcanzados por los estadounidenses y canadienses.
      Durante la llamada Guerra Fría las restricciones comerciales en alimentos, medicinas y abastecimientos médicos tuvieron poco impacto económico en el país, principalmente debido al apoyo financiero de la Unión Soviética.
      “Para 1983 -dice el informe- Cuba estaba produciendo 80% de sus abastecimientos medicinales con materia prima procedente de la Unión Soviética y Europa, y hubo pocos informes de escasez de medicinas”.
      Y durante los primeros 30 años del embargo -agregan los investigadores- la expectativa de vida de los cubanos aumento 12,2 años, comparada con la de otros países del Caribe y América Latina.
      A pesar de la economía
      Pero la economía y salud de Cuba comenzó a padecer cuando se produjo la caída de la Unión Soviética, con una marcada disminución en la ingesta calórica de adultos y un aumento en el porcentaje de neonatos de peso más bajo del normal.
      “La anemia era común entre mujeres embarazas y el número de cirugías llevadas a cabo disminuyó en un 30%”, señala el informe.
      “Después de una década de constantes disminuciones, la tasa total de mortalidad en Cuba aumentó un 13%”, agregan.
      En los últimos años del siglo XX, Washington emitió una serie de decretos y proyectos de ley para reforzar las sanciones y Cuba experimentó una severa escasez de medicamentos y un drástico aumento en los casos de tuberculosis, enfermedades diarreicas y otros trastornos asociados a la desnutrición y la escasez de alimentos.
      “Aunque es difícil establecer una causalidad -expresa el informe- las sanciones comerciales de EE.UU. alteraron el abastecimiento de medicinas y probablemente tuvieron serias consecuencias en la salud de los cubanos”.
      Según los investigadores, a pesar del impacto en la economía, Cuba logró varios éxitos en otros aspectos de los cuidados de salud.
      Y a pesar del embargo, Cuba ha producido mejores resultados en materia de salud que la mayoría de los países latinoamericanos.
      “Estos resultados son comparables a los de la mayoría de los países desarrollados”, dice el informe.
      “Cuba goza ahora de la más alta expectativa de vida (78,6 años), la más alta densidad de médicos per capita (59 por cada 10.000 personas) y los niveles más bajos de mortalidad infantil de los 33 países de América Latina y el Caribe”.
      Atención primaria
      Cuba es uno de los países que menos gasta en servicios de salud así que los investigadores creen que sus éxitos en materia sanitaria se deben a los excelentes programas de prevención y promoción de salud.
      “Al educar a la población sobre prevención de enfermedades y promoción a la salud, los cubanos dependen menos de los abastecimientos médicos para mantenerse sanos”, expresan los autores.
      “Lo opuesto ocurre en EE.UU., que depende mucho de los abastecimientos médicos y la tecnología para mantener a la población sana, pero con un costo muy alto”.
      Cuba también ha logrado crear la infraestructura sanitaria necesaria para apoyar los programas de atención primaria.
      Por ejemplo, su sistema de policlínicas y clínicas comunitarias con las cuales los cubanos pueden contar con al menos una visita médica cada año.
      Asimismo, el país cuenta con amplios programas de vacunación y una alta proporción de personal especializado para atender los nacimientos.
      “Este énfasis en la medicina de atención primaria, la educación en salud y la cobertura universal a servicios de salud podría explicar cómo Cuba ha logrado niveles de salud de un país desarrollado, con un presupuesto de un país en desarrollo”, expresa el informe.
      Para concluir, los científicos piden la eliminación de las actuales sanciones en medicinas y abastecimientos médicos, y afirman que este es el momento “para aprender de Cuba lecciones valiosas sobre cómo desarrollar un sistema de salud verdaderamente universal basado en la atención primaria”.

      • ¿Me puedes decir que lugar ocupaba Cuba, antes de 1959 en América (incluyendo los EEUU y Canadá) en materia de Mortalidad Infantil? A lo mejor no se si sabes que incluso en esa época Cuba estaba entre los países mas avanzados del Mundo. Y era el primero en AMERICA.

        • ¡No jodas! ¡Entonces los demás estaban bien fastidiados! ¿También eres de los manipuladores que gustan de embellecer el pasado? ¡Por favor, sé serio! Esa revisión histórica es tan criticable —y más inexacta también— que la de quienes en Cuba echan mano también a las estadísticas para probar exactamente lo contrario de lo que dices. Al menos conmigo no cuentes para ese juego comparativo inútil, luego de medio siglo.

      • Ajá. Ya sabemos que la salud en Cuba es lo máximo y que en el resto del mundo no sirve para nada.
        Pero tú, Paquito, conociendo tu situación de salud, conociendo los medicamentos disponibles, trabajando, ganandote tu dinero honradamente, adulto, responsable…. dime a título personal y no con monografías :
        ¿Pagarías o no pagarías si tuvieras en la farmacia un buen medicamento?

        ——————-

        Si no me quieres contestar públicamente, me escribes a cienporcientogusano@yahoo.es

  11. Ahhhhhhhh, entonces lo de que “sobretodo ancianos” es tu percepción, no es la realidad.
    La realidad es que hubo más de un millón de “missings”. ¿Por qué o quiénes? Si alguien responde a eso, entonces hay vicio.

  12. Paquito que mierda estas hablando, claro que el capitalismo tiene miles de problemas, injusticias etc, pero es lo unico que funciona economicamente, compara a las 2 Alemanias, Alemania orientalera una de las mas “adelantadas” del bloque comunista, y cuando se unieron, que paso, la occidental tuvo que pagar todo el desastre de la economia oriental, hasta el dia de hoy estan pagando por eso, si el comunismo es tan bueno:

    1 – Por que se le prohibe a los ciudadanos viajar librementeal exterior? Cono si yo voy a un lugar que es peor que donde yo vivo de seguro regreso!
    2 – Dime un pais que era comunista, que haya vuelto a hacerlo nuevamente?

  13. Chávez invita a Fidel Castro y a Evo Morales a usar Twitter

    Ojalá el Coma se anime para poder trasmitirle directamente nuestras quejas y sugerencias. Además, en Twitter no podrá soltar esas aburridas y deshiladas parrafadas que acostumbra últimamente. Evo sí tiene más poder de síntesis: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso si los hombres comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombre” (menos de 140). ¿Quién puede no retuitear eso?

  14. Había reparado todo tipo de libros, desde Biblias hasta incunables con hojas a punto de convertirse en polvo. Era muy bueno devolviendo a su lugar las páginas arrancadas, en reparar las cubiertas y rociarlas con una solución química que les resaltaba la tinta. Por sus manos habían pasado manuscritos del siglo diecinueve, primeras ediciones de las obras de José Martí y hasta un par de ejemplares de la Constitución de 1940. A todos les devolvió la elegancia que una vez tuvieron y al recuperarlos los leía, como el médico que quiere asomarse al alma de un paciente del que ya conoce muy bien las vísceras.
    Sin embargo, nunca había visto un libro como el que le trajeron esa tarde de finales de los años ochenta. Por su tamaño y grosor parecía el recetario de un dispensario farmacéutico, pero no contenía fórmulas químicas o nombres de medicamentos, sino que estaba lleno de delaciones. Era el inventario minucioso de todos los informes que los empleados de una empresa habían hecho contra sus colegas de trabajo. Sin percatarse de su indiscreción, la secretaria del director mandó a repararle —al repertorio de denuncias— la cubierta raída y varios pliegos que se habían despegado. Fue entonces cuando llegó a manos del bibliotecario pertinaz aquel invaluable testimonio, en papel, de las traiciones.
    Como en la trama de Amistades peligrosas, en una parte se podía leer que Alberto, el jefe de personal, había sido acusado de llevarse materia prima para su casa. Pocas páginas después, era el propio delatado quien contaba las expresiones “contrarrevolucionarias” que la auxiliar de limpieza había usado en el comedor. Los soplos se entrecruzaban e iban tejiendo un cuadro real y abominable donde todos espiaban a todos. Maricusa la contadora —según testimoniaba su compañera de oficina— vendía cigarros al menudeo desde el buró, pero cuando no estaba en esa labor ilegal se dedicaba a notificar que la administradora se iba una hora antes del cierre. El mecánico aparecía varias veces mencionado por tener relaciones extramatrimoniales con la del sindicato y porque varios reportes contra la cocinera estaban firmados de su puño y letra.
    Al concluir la lectura, sólo se podía sentir una pena enorme por esos “personajes” obligados a interpretar una trama siniestra y desleal. Así que el restaurador devolvió el libro a la carrera, después de hacer el peor trabajo que sus manos habían ejecutado. Aún hoy, no puede dejar de pensar en los nombres, informes y acusaciones que aquellas páginas han seguido acumulando todos estos años.

    Yoani Sánchez
    La Habana

  15. Interesante articulo:
    Lo de Fernando Ravsberg y sus distorsiones de la realidad está llegando a un punto alarmante. El corresponsal de la BBC estuvo el domingo en Punta Brava, en el colegio electoral de la circunscripción donde vive Silvio Benítez. Vale la pena recordar que el Partido Liberal que éste dirige promovió la iniciativa de postular a los “candidatos por el cambio” con una agenda autónoma e independiente de aquellos aceptados y aupados por el gobierno. Al llegar el corresponsal extranjero para participar del conteo de votos fue testigo de cómo —en un primer momento— no se les quería dejar pasar a presenciar la apertura de las urnas. Un oficial de la Seguridad del Estado increpó a Ravsberg y finalmente parece ser que una llamada del “alto mando” dio la autorización para que le permitieran entrar. Silvio Benítez también logró hacer valer su derecho de comprobar la cantidad de boletas anuladas, válidas o en blanco. Al finalizar el conteo y mientras la grabadora de la BBC seguía encendida, Silvio fue agredido verbalmente y amenazado con un machete por una turba entre los que estaban algunos miembros del propio colegio electoral.
    Al otro día nos levantamos con la sorpresa de un reporte light de Fernando Ravsberg en la que no cuenta ninguno de estos incidentes. A juzgar por lo que dice, todo transcurrió con normalidad y de forma civilizada. Habría que preguntarle por qué no hizo pública la grabación de lo ocurrido o escribió (al menos para su blog que tiene un corte más personal) una crónica sobre la intolerancia alrededor de Silvio Benítez. La BBC no puede seguir permitiendo que su corresponsal en Cuba oculte, distorsione o esconda detalles significativos para entender la situación actual que vive la isla. Con este proceder se confirma el viejo principio de que un periodista acreditado en un país totalitario no debe pasar en él demasiado tiempo, pues los servicios de inteligencia encontrarán la forma de presionarlo y silenciarlo.
    Por cierto, el hecho de que en el colegio electoral de Punta Brava el 23 % de los electores no fueron a votar, anularon su boleta o la dejaron en blanco puede ser el desmentido a las inflados números que ha presentado la Comisión Electoral. O esa cifra sólo salió a la luz allí porque había observadores neutrales y ajenos al gobierno o estamos en presencia del municipio más rebelde de todo el país. Todo parece indicar que se trata de la primera opción. ¿Qué habría pasado si en cada circunscripción alguien hubiera ido a comprobar el conteo de votos?

    Nuestro hombre en La Habana

    PD: Por favor, se ruega a un voluntario que traduzca este post al inglés para hacerlo llegar al director de noticias de la BBC.

    Versión en inglés. Gracias al colaborador.

    The reporting of Fernando Ravsberg and its distortions of reality is reaching an alarming point. The BBC correspondent was in Punta Brava on Sunday, at the electoral college of the district where Silvio Benítez lives. It is worth remembering that the Liberal Party that Benítez leads promoted the initiative to nominate “Candidates for change,” with an agenda separate and independent from those accepted and put in power by the government.

    When the foreign correspondent arrived to watch the counting of the votes, it was witnessed that, first, they didn’t not want him to be present at the opening of the ballot boxes. A State Security official intercepted Ravsberg, and finally, it sems that a call from a “higher command” gave the authorization for him to enter. Silvio Benítez also asserted his right to confirm the numbers of ballots void, invalid or blank. At the end of the count, and while the BBC correspondent’s recorder continued to run, Silvio was verbally abused and threatened with a machete by a mob, among whom were some members of the electoral college itself.

    The next day we got the surprise of a “light” report from Fernando Ravsberg in which he did not write of any of these incidents. Judging by what he said, everything went smoothly and in a civilized manner. He should be asked why he did not make public the recording of what happened, or write (at least in his blog which has a more personal tone) a chronicle of the intolerance around Silvio Benítez. The BBC cannot continue to allow its correspondent in Cuba to obscure, distort or hide significant details that illustrate the actual situation that exists on the island today

    • JAJAJA, ahora también contra Fernando, el pobre. Palos porque boga y palos porque no boga. Ahorita lo acusan de ser de la seguridad cubana. Son patétiticos, esto no es un artículo ni es nada: es una vendetta contra cualquiera que no se una a la crispación generalizada de los contrarrevolucionarios. A ese paso, van a lograr que toda Cuba se haga comunista 100%.

  16. “El problema quedaría así: ‘Si los gringos levantan su injusto y cruel bloqueo, ya sea por un año o por un siglo, y tú me dejas abrir una dulcería, aunque sea con un hornito chiquitico, el día de mi cumple y si me da la gana… ¿podré escribir en el merengue de mi cake con mermelada de guayaba, roja, Abajo Fidel?’.”

    Emilio Ichikawa

    • ¿A quién le pregunta este señor? ¿A los cubanos? Supongo que volarán los pastelazos en esa dulcería, como en la Comedia Silente.

  17. Mira a ese senor tocando el caldero, lo mas patetico es que cuando llegue a su casa, no va a tener casi nada para poner a cocinar:

    http://www.msnbc.msn.com/id/3032619//vp/36778534#36778534

    • Pero la dignidad también alimenta. Patéticos son los pobres de espíritu.

      • Te voy a poner un plato lleno de dignidad, y te voy a dar una cuchara para que comas de ese plato y luego me digas si te llenaste.

        • 100%, si empujo la dignidad dentro de la cuchara con un pedacito de pan, algo haré al menos.

  18. Paquito, todos sabemos que el capitalismo es malo, malísimo, pero tú sabes lo que cuesta sacar al mercado una nueva medicina? Nos quejamos por los precios, pero cuesta billones de dólares sacar una nueva medicina, Gracias a esos monstruos tu estas vivo hoy! Tú le “tiras” tanto al imperialismo y sin embargo le debes la vida, me vas a decir estoy vivo por los medicamentos que me regala la revolución, pero:
    1 – Los medicamentos para el SIDA se distribuyen gratuitamente en casi el mundo entero.
    2 – Eso genéricos no hubiesen existido si las compañías del norte revuelto y brutal no hubiesen puesto billones de dólares para sacarlos al mercado. Es muy fácil venir después a copiar lo inventado, o apropiarse de lo ajeno. (Fidel es especialista en eso).

    Mira este post de nuestra amiga Yoani Sánchez que aunque corto, magistralmente habla sobre eso:

    “Robin Hood ya ha repartido todas las riquezas arrebatadas. En un principio los pobres estaban contentos y aullaban de felicidad en cada esquina del bosque. Poco tiempo después comprendieron que el gran bandolero de Sherwood sólo sabía redistribuir la riqueza, pero no crearla.”

    Yoani Sanchez.

    • Todo es relativo. Hay quienes hablan de que incluso pudiera existir ya una cura contra el SIDA, e intereses económicos estarían retrasando su “hallazgo”, para continuar con el negocio de los antirretrovirales. No digo que sea así, pero son hipótesis que se manejan. Cuba también ha desarrollado tecnologías que ha puesto a disposición, gratuitamente, de toda la comunidad científica, como hizo el doctor Orfilio Peláez con el tratamiento de la retinosis pigmentaria. También son reconocidos los aportes en otras áreas como las vacunas terapéuticas contra el cáncer, que obligaron incluso al gobierno de los Estados Unidos a permitir relaciones de sus instituciones con nuestro Centro de Inmunología Molecular. Y podría hablar de otros muchos campos, incluyendo el método de alfabetización cubano. La Revolución es un Robin Hood que no quita a nadie, ni da lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene. Pero eso nunca lo vas a entender tú, ni la muchacha de la cara lánguida, enamorada de su ego.

      • Ohh Paco,
        ustedes siempre con sus teoría conspirativa
        Paco: los americanos son los culpables por que ho haya cura contra el SIDA
        Fidel: Los americanos desvian los ciclones para que pasen por Cuba
        Chavez: Los americanos probaron un “arma secreta” que provoco el terremoto en Haiti
        Evo Morales: comer pollo conduce a homosexualidad y provoca calvicie, se le olvido decir pollo americano.
        Los exito de la salud en Cuba publicado en la BBC son basados en estadisticas de Cuba, y yo conozco el sistema y se de lo que hablo, en embarazos de alto riesgo se abortan para evitar el crecimiento de la mortalidad infantil. Yo conozco el dolor y padecimiento de mucha gente en Cuba porque no tienen medicamentos. Mira si ellos falsifican, no se si habras visto el documental de Michael Moore en cuba con pacientes norteamericanos para que le dieran el mismo tratamiento que a los cubanos, sala con tres cama, enseguida turnos para el somaton, 50 medicos por paciente (en cuba hay 59 por 10000, ah sin contar lois que estan en Venezuela, etc) y muchas cosas mas que no se parecen a la realidad con pacientes acabados de operar y un bano cochino llenos de eces hasta no dar mas, gatos y perros caminando por la sala. Creeme Paco el Papel aguanta lo que le escriban, y el aparato terjiversador cubano es uno de los mejores del mundo

        • Parafraseando a Silvio Rodríguez ¿cómo un sistema de salud tan malo produce un pueblo tan sano? Y yo no dije que compartiera esa teoría de que el negocio detrás de los antirretrovirales retrasa los estudios de la cura del SIDA, solo la mencioné, porque existe, y no la inventamos los cubanos, hasta hay películas norteamericanas que juguetean con la hipótesis.

  19. Convertir la mentira en verdad
    Una de las tácticas preferidas por el gobierno cubano para desvirtuar la inconformidad de sus ciudadanos es presentarla como el fruto de una operación fraguada por el imperialismo norteamericano y sus secuaces capitalistas en el resto del mundo. De manera que resulta impensable la existencia de una persona decente que por sí misma se enfrente al sistema. Todo el que se opone obedece órdenes y recibe financiamiento del imperio, carece de ideales y sólo merece ser calificado de traidor al servicio de una potencia extranjera, de vulgar mercenario. Esa es la línea oficial y quien intente desmentirla o matizarla se convierte también en sospechoso.

    La otra táctica que de forma paralela se lleva a cabo para desprestigiar a los opositores es la de criminalizar a las personas inconformes. Demostrar que no se trata de portadores de alguna plataforma política sino de delincuentes comunes, gente de la peor ralea, sin ética ni principios. El ejemplo más elocuente fue lo que ocurrió en 1980 en el entorno del éxodo del Mariel, cuando el presidente Carter declaró estar dispuesto a recibir con los brazos abiertos a todos los cubanos decididos a abandonar la isla. Se calculó que el número de emigrantes podía ser de tal magnitud que se haría insostenible seguir diciendo que el pueblo apoyaba la revolución.

    El comandante había dicho “¡Que se vaya la escoria!” y para demostrar que efectivamente solo lo peor de la población le daba la espalda al proceso revolucionario, se decidió contaminar el río humano que desde todas las provincias del país avanzaba hacia el puerto del Mariel para cruzar el Estrecho de la Florida. Con ese propósito se propaló el rumor de que todo aquel con antecedentes penales tenía prioridad para salir.

    Las cartas de libertad que atestiguaban haber estado preso por cualquier delito salieron de los oscuros cajones, donde permanecían escondidas, para ser mostradas con orgullo en las oficinas habilitadas para el proceso migratorio. El que pudo pagarlo, compró uno de esos expedientes falsificados donde se demostraba la estirpe delincuencial de ciudadanos que en la vida real nunca habían tenido ni una multa de tránsito. También se dijo que los homosexuales serían privilegiados y se desató una ola de falso travestismo, donde familias enteras “confesaban” ser unos pervertidos sin freno con tal de obtener la salida.

    En una jugada tenida por magistral por sus aduladores, el Máximo Líder tuvo la brillante idea de abrir las prisiones y prácticamente obligar a miles de reclusos a montarse en las embarcaciones fletadas por cubano-americanos que venían a buscar a sus familiares. Finalmente Carter perdió la apuesta y tuvo que cerrar los brazos, pero ya Fidel Castro había podido demostrar a los ojos del mundo la repugnante naturaleza de los que no querían vivir en el paraíso socialista.

    Como esos trucos de circo una y otra vez repetidos, cada vez que un opositor adquiere alguna notoriedad se le atribuye un prontuario policial o se le apunta alguna conducta pecaminosa. Los casos de Orlando Zapata Tamayo y Guillermo Fariñas son los más recientes, pero no serán los últimos. En los momentos en que la sociedad civil cubana despierta de su letargo, nuevas formas han salido a la luz, allí están los bibliotecarios y periodistas independientes, las Damas de Blanco, los bloggers. Si hace 30 años se atrevieron a infamar bajo el epíteto de “escoria” a más de cien mil cubanos que abandonaron el país, ¿de qué no serán capaces ahora contra los que pretenden cambiarlo?

    Como no tengo la capacidad de pensar como ellos me falta la fantasía para predecir sus acciones, pero me temo que cualquier cosa es posible y para convertir en verdad la mentira que difunden, pueden llegar a poner internet en las prisiones para que los violadores se abran un blog, o prometerle la libertad condicional al peor canalla para que se infiltre en cualquier movimiento cívico. El nuevo río que surge ya no desemboca en la emigración sino en el cambio y contaminarlo a como dé lugar se ha convertido para ellos en una urgente prioridad.

    • Esto es propaganda de la mala. Además, aunque les duela a sus defensores, el caldo de cultivo para la contrarrevolución muchas veces está en la marginalidad, la delincuencia y la corrupción. No es que les invente nadie un prontuario criminal, es que usan la causa política para limpiar el que ya tenían antes de lanzarse a la “lucha” contra el gobierno. No digo que todos, pero sí sucede.

  20. Paquito,
    A mi me parecio un buen post. Aterrador el asunto. Hay asuntos en que la burocracia duele mas que en otros como en este caso. Es una negligencia igual que lo de mazorra. Si el problema sigue, quiza se pueda organizar una campana para enviar los medicamentos necesarios a cuba. Los exiliados no somos tan malos como nos pintan.
    Sobre la gente que pone noticias completas, en mi blog tambien sucede y le pedi al desabilitado mental que lo hace que ponga el link y ya. La mayoria de mis visitantes viven fuera de cuba y tienen acceso ilimitado a internet. Es decir, no hay necesidad. En el caso de los blogs “oficialistas”, como este, la gente puede pensar que es necesario copiar y pegar, especialmente sitios censurados dentro de cuba. Ahora, la verdad es que eso solo entorpece la comunicacion. Ademas, existe la percepcion de que los lectores cubanos leen blogs oficialistas, lo cual no es muy cierto porque los que tienen algun tiempo de internet en cuba lo usan para comunicarse principalmente con la familia. Los blogs a los que se puede acceder desde la intranet (blogcip) nunca permitiran ningun comentario contrario educado o no. Tambien, por supuesto, esta la cosa de restregarte las cosas en tu cara. El problema esta en que suceda eventualmente lo que sucedio con el blog de elaine porque evidentemente a nadie le gusta que le “secuestren” su espacio.
    Realmente no tengo idea de como lo pudieras solucionar sin recurrir a la muy desagradable moderacion. Ya encontraras la manera como mismo has encontrado como lidear con los comentarios ofensivos.
    Suerte,

  21. Paquito,
    Lo que dice 100% es cierto. Deberias encontrar una mejor teoria que la de los viejos para justificar el abstencionismo y la anulacion de boletas.
    1 millon de 12 es una cifra significativa, especialmente dentro de un sistema totalitario que ejerce todo tipo de presiones para llevar a la gente a las urnas.
    Lo que mas me llama la atencion son las anulaciones porque pudiera evidenciar la presion a que son sometidos los votantes, algunos de los cuales anulan sus boletas en senal de protesta. Habria que analizar que porcentaje de anulaciones se considera comun en un pais democratico y compararlos con las cifras cubanas.

    • Aaron, no es 1 millón de 12. No todo el mundo vota, así que es 1 millon de 8.

      • O sea, que la cosa es aún peor.

        Además, no sé si notaste que 166 de 169 municipios deben ir a segunda vuelta. ¿No se te hace raro que en la mayoría de los municipios no sean capaces de ponerse de acuerdo sobre quién es el mejor o el más popular o el más revolucionario o el más lo que sea….?

        Y aún me pregunto, ¿Cuándo el Gobierno pensará, a través de los Consulados pagados por nosotros y administrados por él, facilitarnos el Derecho al Voto a los Cubanos Residentes en el Exterior?

        Porque en efecto, somos ¿Más de 2 millones? de votantes ansiosos de ir a las urnas a ejercer nuestro derecho.

        • 100%. La segunda vuelta es buena, muy buena. Ellos sucede casi siempre que hay más de dos candidatos, porque entonces el voto se divide y ninguno obtiene más de la mitad de los votos válidos. En estas elecciones aumentó el número de candidatos promedio por circunscripción: más gente para escoger, más repartido el voto. Debes documentarte antes, como sueles hacer casi siempre.
          En cuanto al derecho al voto de los cubanos en el exterior, no sería válido para este tipo de elecciones, porque es para el delegado de circunscripción o consejal, que responde a sus electores en la comunidad. Tu reclamo parece más lógico para las elecciones generales, para diputados y delegados de gobiernos provinciales.

          • Hola Paquito.. te escribo desde la “Argentina electoral”. Te parecerá un poco extraña mi pregunta, pero por favor responde!!!! “consejal” se escribe con “ese”?. ¡La Real Academia Española no me dá la razón!. pero, estoy cuasiconvencida de que no es “concejal” sino “consejal”. SALUDOS!!

          • Soska: En esos casos, me guío por la RAE.

      • Paquito,

        Hasta cuando con la campana desde el exterior? Esa mal llamada campana que mas bien es una denuncia de la realidad no entra en cuba. Si ha habido una campana por 50 años no es por el odio del capitalismo sino por las acciones de una dictadura. Cuantos acceden a internet, cuantos acceden a la TV por satelite? Algunos pocos. Cuba esta cercada y en este caso no es precisamente por el gobierno americano.

        100%, tienes razon con lo de los 8 millones y lo de la segundas vueltas. Realmente yo no he estado muy atento al asunto porque ando ocupado. Pero invito a paquito a un ejercicio: que diria el si 166 de 169 municipios del imperio tuvieran que ir a una segunda vuelta? A que conclusiones llegaria?

        En mi barrio pasaba tambien y en esos casos nos decian que asistieramos para “salir de eso mas rapido” porque si no escogiamos a alguien iban a haber otras vueltas. La causa de que no se llegue a un acuerdo esta en que la gente vota por votar, por obligacion. La otra es que ningun candidato es lo suficientemente fuerte y destacado como para recibir el voto de la mayoria. Haber participado en la guerra de angola o ser una costurera destacada que participa en todos los primeros de mayo es mas bien un chiste de mal gusto, no un merito.

        • Aaron. Ya esto lo respondí antes. Denota desconocimiento del proceso electoral cubano. Mientras más vuelta, mejor es. Y en esta ocasión se estimuló que hubiera más de dos candidatos, para que fueran mayores las opciones. De ahí las muy positivas segundas vueltas. En cuanto a la comunicación entre Cuba y el mundo, subestimas el alcance de las tecnologías en la actualidad, también me referí a ello en otro comentario en este post. La era del control de la información concluyó definitivamente, no solo para Cuba, sino para el mundo. Es un debate muy contemporáneo en el campo de la teoría de la comunicación social.

    • Podemos darle la tarea a 100%, que le gustan las estadísticas. Yo no le resté importancia al millón, además, solo que reconozco que aún con tanta campaña desde el exterior, es una minoría. Ah, y olvidé también una razón que hace menor siempre la asistencia en este tipo de comicios parciales, y es que no puedes votar fuera de tu área de residencia, porque son locales, por lo cual todo el que está desplazado por motivos de trabajo no lo hace.

      • Es imposible. Literalmente imposible. Porque teóricamente, no debería haber manera de hacer corresponder cada boleta con cada votante.

        Esto sería el primer paso para saber por qué la boleta fue anulada o en blanco.

        Es el mismo caso que cuándo dicen que “la emigración cubana es económica”. ¿A qué emigrante le han preguntado por qué se fue? A ninguno.

        O cuando dicen que las mujeres cubanas no paren porque han ido a la escuela y trabajan. ¿A quién le preguntaron por qué no ha parido? A ninguna.

        Son meras suposiciones. Si se quiere saber realmente el por qué la gente hizo algo habría que preguntarles directamente.

        En mi caso, yo respondo por mi, no parí en Cuba porque no tenía casa ni vaca para proveer leche a mis hijos luego de los 8 años, emigré por motivos políticos pues no me gustaba ese sistema que dice llamarse socialismo, y las veces que fui a votar lo hice porque la vieja del CDR me fue a buscar a la casa, esperó que me vistiera y me llevó al colegio electoral. Una vez allí, a solas con la boleta, la anulé en pleno uso de mis facultades y con total intencionalidad.

        Eso sí, nunca la dejé en blanco.

        • 100% ¿Estás atrás, o te haces? Sabes que en Cuba también hay ciencias sociales, y sociólogos, y psicólogos, y estadísticos, para estudiar todo eso que dices, incluyendo la emigración y sus causas, la natalidad y su comportamiento. Eres tú quien haces “meras suposiciones”. Por lo demás, estabas en tu derecho de anular tu boleta, y con decir que no querías votar tenías, te hubieras ahorrado el viaje al colegio electoral.

  22. Lo que quise decir es que las anulaciones en un pais democratico tienen altas probabilidades de ser errores del votante porque no tienen ninguna obligacion de ir a votar. Si van es porque quieren que gane un candidato en particular. En cuba el caso es muy diferente.

    • Aarón, no necesariamente la anulación en un país democrático es un error del votante. Muchas veces, y sobre todo en los países donde el voto es obligatorio, la anulación tanto como la abstención es un voto de castigo al sitema y a los candidatos en campaña.
      En Cuba, la anulación del voto, descontando el de aquellos ancianos que de equivocan, se puede interpretar como rechaso al sistema.

      • Rudy Felix ¿puedes decirme países donde el voto es obligatorio? Me interesa el tema, ya que acá es voluntario, aunque no niego que hay cierto grado de compulsión social para que la gente acuda a las urnas.

      • En Chile es obligatorio. Pero es un chiste. Si etás a más de 500 Km. de distancia del lugar donde estás inscrito para votar, vas a la comisaría más cercana, te justificas por la distancia, y no te pasa nada jejejejeje. Es así que muchas personas que no quieren votar viajan a ver a su familia o de vacaciones a más de 500 Kms de su lugar de inscripción y punto.
        También se da el caso que estás inscrito en un lugar donde ya no vives, y está a más de 500 Kms, entonces también te justificas y ya (y así no tienes que viajar…) Es una cosa de locos eso.
        Ahhh, eso sí, la inscripción en los registros electorales es voluntaria. O sea, cuando eres mayor de edad, si quieres te inscribes, y si no quieres no lo haces. Para votar tienes que estar inscrito.
        Actualmente lo que se discute en el Congreso es la posibilidad de que la inscripción sea automática y el voto voluntario. Vamos a ver qué pasa.

      • No tenia ni la menor idea, Rudy.
        Cual es la justificacion? Fue una respuesta post dictadura?

      • Paquito, tomaré eso de “el modelo cubano” como un chiste (supongo que nunca fue tu intención decirlo en serio, ¿verdad?). Lo que llamas el “modelo cubano” se aplica en un montón de países del mundo y no solo en la Isla (ese ombliguismo que nos caracteriza es una de las razones por las cuales el país está como está).
        Aaron, no tengo las fechas claras pero te explico a la rápida el tema. En Chile, las eleciones democráticas realmente fueron a partir del 48 cuando las mujeres pudieron votar. Antes no lo hacían. Tampoco votaban los analfabetos, y el presidente se elegía al interior de una “casta” política y letrada poco menos que a dedo. No sé bien cuando empieza eso de la inscripción voluntaria y el voto obligatorio acá. Preguntaré en estos días y les cuento. Pero la discusión de cambiar el sistema se está dando hace ya un buen rato. También se intenta que puedan votar los chilenos que viven en el extranjero.

        • Rudy Felix: Era un chiste, claro, para decir que el sistema electoral socialista siempre ha partido de la voluntariedad e inscripción gratuita y de oficio, a pesar de tanto que lo critican desde supuestos países más democráticos como los que has citado tú. Me parece muy interesante el detalle de que en Chile no votan los nacionales que viven en el exterior, es otro reclamo muy frecuente de los cubanos que viven fuera.

      • Paquito, sobre lo que dices del sistema electoral socialista y su voluntariedad… permíteme reírme. En el papel es voluntario, pero todos sabemos cómo es esa voluntariedad en Cuba.
        Cuando tú dices “supuestos países democráticos” refiriéndote al tema de la voluntariedad, incurres en un error. La Democracia no pasa por un tema de voto voluntario u obligatorio.
        Mira, estuve a punto de explicarte el porqué de lo que digo, pero voy a poner la pelota en tu terreno. Explícame por qué supones que esos países con el voto obligatorio son “supuestamente democráticos” y si Cuba es más democrática por tener el voto voluntario. Tú me das tus argumentos y luego yo te explico lo que iba a explicarte acá…

        • Con voto voluntario u obligatorio, las democracias llamadas representativas tienen crisis de credibilidad por las corruptelas políticas de los partidos en función de los intereses económicos de los grandes grupos de poder industrial y financiero. No digo que no haya políticos honestos en el capitalismo, pero si no tranzan con los intereses del capital, no juegan. El modelo socialista cubano es otro, simplemente eso.

      • Ya. Partamos por lo simple. No todos los políticos en el capitalismo están al servicio del capital. Y no es tan fácil tampoco ponerse al servicio del capital porque hay sistemas de control ciudadano. En la medida en que hay más control ciudadano, se hace mejor política y menos corruptela hay. Basta con comparar Mexico con Chile y con Noruega (del más al menos corrupto según estudios internacionales). Noruega es uno de los países donde menos corrupción hay (realmente no tengo el dato exacto a la mano ahora y no quiero ponerme a buscar ahora, pero es de los 10 primeros), Chile el menos corrupto de América Latina, y México ni te cuento. Siempre existirá corrupción, pero pasa por un montón de factores nacionales y no por sistema socioeconómico. La corruptela que había en los países socialistas, y la que hay en Cuba hoy en día, era descomunal. Para colmo, estimado Paquito, la corrupción florece allí donde no existe control ni fiscalización de un opositor. Y eso es una verdad gigantezca.

        • ¿Corrupción en Cuba? Te responderé con tus propias palabras: “Sí, estamos de acuerdo… Pero no confundas, las malas prácticas fueron de gente de mandos medios que quisieron “engañar” al sistema, y por otra parte una mala gestión fiscalizadora por parte de los que tenían que controlar que se hiciera lo que se tenía que hacer” (FIN DE TU CITA)”.
          ¿”Sistemas de control ciudadano”? Eso me suena, me suena, ah, claro, de eso acusan constantemente a Cuba me parece ¿así que también en Noruega y en Chile lo hacen?

      • Paquito, si con tu intento de ironía juegas a hacerte el tono, entonces te trataré como tal.
        La corrupción en Cuba campea por su respeto. Y eso nadie lo puede negar. En Cuba la gente vive gracias a la corrupción.
        Cuando hablo de control ciudadano me refiero a la fiscalización que puede ejercer el ciudadano de a pié a sus dirigentes, y no a la inversa (aquí no hay CDR, ni ninguna institución que vigile a sus ciudadanos desde la cúpula). Esa fiscalización se ejerce a través de los medios de comunicación (que se encargan de investigar hasta el último detalle de los que están en el poder, buscando el más mínimo error para exponerlo al público, lo que hace que los que gobiernan tengan mucho cuidado de hacer traquimañas; y eso a propósito de la destitución del ministro en Cuba), se ejerce porque la información está a la mano, las estadísticas estás a la mano… En fin, es un estado transparente.

        • ¿Cómo pueden ser los CDR una “institución que vigila a sus ciudadanos desde la cúpula”, si hay uno en cada cuadra de Cuba? ¿No te suena contradictorio? No concuerdo contigo en esa apreciación de que “en Cuba la gente vive gracias a la corrupción”. No me parece nada exacta. El cubano como regla es honrado y procura serlo, sí te doy la razón en que las dificultades económicas nos obligan a muchos en algún momento a situarnos fuera de la ley, pero el término corrupción en mi criterio es más sistémico, más profundo y relacionado con el enriquecimiento ilícito mediante métodos torvos a gran escala. No es el caso de Cuba. En cuanto al tema prensa, es aún más complejo el asunto. No es posible agotarlo en un comentario, pero haciendo síntesis de la síntesis te diría que la prensa cubana no tiene como su única función “buscar el más mínimo error para exponerlo al público”, lo cual —por cierto— tampoco cumple a pie y juntillas la prensa capitalista: los límites a la develación de los errores está en el poder económico detrás de cada medio o conglomerado de la comunicación. Lo único que el sistema de prensa en el capitalismo ha logrado, en mi criterio, una manera más armónica de disfrazar esa condicionalidad a los intereses económicos, y construir una imagen falsa de pluralidad. Sin dudas, es un tema apasionante, sobre todo porque la prensa y su función en una sociedad socialista son conceptos en construcción, no están teóricamente suficientemente definidos, y la práctica conocida ha estado atada a coyunturas muy peculiares que no han favorecido la elaboración de ese nuevo modelo.

      • Lo último de tu comentario es pura palabrería, hermano.
        Pero vamos por partes. Los CDR son una institución de control. No te me hagas el despistado ni el ignorante. Todo el mundo en Cuba sabe que el presidente del CDR le rinde cuentas al Jefe de Sector y al Delegado del Partido respecto a sus vecinos. Y no sólo en cuanto a actividades delictivas (que a estas alturas en Cuba cualquier cosa puede ser un delito). No puede ser que tengas que ser un “buen vecino y cederista” para que te den el permiso de salida de Cuba. Eso es un atropello a la dignidad y autonomía personal.
        Corrupción: Robar, desviar los recursos de tu trabajo, robar tiempo en tu trabajo… eso es una forma de corrupción. Cuando te pones de acuerdo con tu jefe y le pasa “algo” para que se haga el de la vista gorda respecto a “ciertas acciones” tuyas… eso es corrupción. Y a propósito de eso y de que leí por ahí que Fidel se quería retirar y sin sueldo… Lo que me llama la atención es de qué va a vivir. Pero además, si llegó al poder con poca plata, ¿cómo ha hecho él y sus descendientes para acumular grandes sumas de dinero a tal punto que esté en conversaciones para comprar grandes extensiones de tierra en Suramérica? Ahhh, y me puedes acusar de mentiroso, de inventar cosas, de lo que quieras, pero lo que te digo me consta pero como que me llamo como me llamo. Mmmmm, desconcertante, ¿verdad?
        Papel de la prensa: 1- dime cual es el papel de la prensa en Cuba. 2- Fundamenta eso de falsa pluralidad en la prensa extranjera.
        La función de la prensa en el socialismo no debería ser diferente a su función en el capitalismo. La prensa es el cuarto poder y por ende tiene funciones propias de ese rol.
        La prensa, como todo, tiene que ser financiada por alguien. Y por ello representa ciertos intereses. Pero eso pasa siempre. Si en Cuba la financia el Estado, entonces representa los intereses del Estado. Mira, estimado, el problema no es que represente a alguien (la neutralidad pura no existe, es una ilusión; quien piense tal cosa le sugiero saque turno al psiquiátrico). El problema es que dentro de la sociedad existan intereses contrapuestos y que luchen entre ellos para que ambos se controlen y fiscalicen mutuamente y de ahí mejore la sociedad. Es simple, Paquito: Tesis, Antítesis, Síntesis. ¿Te dice algo la Dialéctica marxista? En Cuba eso no pasa.

        • Rudy Felix: No sé qué CDR es ese que describes. Nunca he sido presidente de uno, pero primera vez que oigo semejante disparate. Además, tú dijiste que era para controlar desde la cúpula a la gente, y que yo sepa no hay cúpula cuadra a cuadra, fue exactamente la rectificación que te hice: sus funciones sí están claras desde su origen y nombre.
          Sobre las riquezas de Fidel, imagino que si existieran ya hace rato las habrían dado a la luz ampliamente. No creo que pudiera alguien guardar un secreto como ese, con las ganas que tienen de empañar su imagen.
          El papel de la prensa en Cuba es informar y debatir los problemas de la sociedad, en defensa del perfeccionamiento del sistema socialista, nunca en aras de su destrucción. Tan simple como eso. Yo no hablé de diferencias en las funciones, aunque puede que las haya también, entre la prensa en el socialismo y el capitalismo, hablé de que al ser una sociedad organizada de modo diferente, los vínculos entre la prensa y el resto de las instituciones tampoco puede ser el mismo en un estado socialista que en una capitalista ¿cuál es la forma ideal para esta relación? Esa el la asignatura que te digo está pendiente de conclusión definitiva. Y el problema de tus supuestos “intereses contrapuestos” es que no pueden rozar ni con el pétalo de una rosa a la propiedad privada: en eso hay más unanimidad que en cualquier país socialista conocido o por conocer.

      • CDR: si no quieres ver lo que tienes delante de tus hojos… no es asunto mío.
        Fortuna de Fidel: Revista FORBES mayo del 2006. Aunque cuestionable la forma de calcular la fortuna de Casto, está claro que tiene plata. Insisto, buscan terrenos en Suramérica para instalarse en un tiempo más.
        Periodismo: el tema da para largo y no tengo tiempo ahora. El fin de semana te escribo acerca de algo que está pasando hoy mismo en Chile y donde la prensa juega un papel importante. Pero déjame decirte algo. ¿De dónde sacas eso de que en el capitalismo no se puede cuestionar la propiedad privada? En el capitalismo se puede cuestionar al sistema, al gobierno, a la propiedad privada, a lo que sea!!! Mira, Chile mismo no se caracteriza por ser muy tolerante en cuanto a la prensa (si conocieras Argentina te mueres). Pues bien, en Chile hay 3 semanarios de corte comunista que cuestionan de frentón al sistema y la propiedad privada. Y no son perseguidas a nadie se le ocurriría cerrarlos por decir lo que dicen. ¿Vas captando la idea?
        Nunca vi a un periodista en Cuba “atrincar” a un ministro o al propio Fidel en una entrevista. Nunca vi a un periodista poniendo en aprietos o haciendo preguntas que descubriera contradicciones en algún ministro, funcionario del estado o al propio Fidel. El periodismo en Cuba lo que hace es brindar loas a la dirigencia del país. Realmente es una vergüenza!!!!

        • Rudy: Eso que publicó Forbes daba vergüenza de tan escandalosamente mentiroso, aquí se habló bastante del tema. En cuanto a periodismo, yo no he dicho que no puedan decir—si logran los recursos para mantener una publicación de esas a contracorriente, que pocas veces sucede— lo que digo es que no pueden hacer nada al respecto. Ni siquiera hace falta cerrarlos a la fuerza, basta con mover los hilos de los anunciantes y el capital. Pero además, en última instancia es el espejismo de pluralidad de que te hablaba. Es cierto que el periodismo en Cuba ha hecho loas, no tanto a la dirigencia como a los resultados de la Revolución, y ha sido también muy criticado por ello, en primer lugar por los propios profesionales del sector. En cuanto a las preguntas y los aprietos, depende del estilo de cada cual: se puede preguntar cualquier cosa sin necesidad de ser ofensivos.

      • Compadre, pasa la página, El mundo hoy es mucho más complejo que hace 50 años. Hoy al gobierno no le resulta tan fácil cerrar cerrar un diario por censura. Nadie se mete en ese problema, salvo los gobiernos totalitarios. “Mover los hilos del capital” JAJAJAAJAJAA Sin comentarios. No sabes de qué va el mundo. Cuando más, el más grande compra al más pequeño y punto. Ahí saldrá otro alternativo. Es así la dinámica.
        Periodismo vergonzoso en Cuba: ¿quién dijo que ser inquisitivo es ser falta de respeto? Compadre, ¿de verdad que usted es periodista? Tienes una mezcla de conceptos en la cabeza que es de campeonato!!! Mira, en la campaña presidencial acá a finales del año pasado se hicieron 2 “mesas redondas” con los 4 candidatos. Si escuchas las preguntas que se les hizo a cada candidato, la manera en que los emplazaban, cuando agarraron de atrás pa´lante a2 de ellos enfrentándolos sólo a sus palabras… creo que te da un infarto entonces. Mira, hoy mismo está en entredicho el desempeño de la ex.presidenta, del alto mando de la Marina y de la Oficina Nacionanal de Emergencia a raíz del terremoto de febrero. El tema va a pasar a los tribunales y parece que le va a costar el puesto del Comandante de la Marina. La propia ex presidenta será llamada a declarar. Y eso es normal. A nadie le da un infarto por eso, nadie dice que una falta de respeto. Coño, estimado, tómese un descanso, infórmese mejor, ordene sus ideas y, sobre todo, no trate de defender lo indefendible.

        • Rudy: Defender lo distinto es mi especialidad, aunque no te guste a ti. Tal vez después vuelva sobre este comentario. Ahora tengo que dejarlo que hay una nueva telenovela cubana que aborda temas sociales difíciles, incluyendo la homosexualidad femenina en al menos tres personajes hasta ahora, y no me la quiero perder.

      • Paquito, no confundas lo distinto con lo indefendible. Perfectamente puedes defender algo que es distinto con buenos argumentos. Dei igual manera puedes defender algo que no califica como distinto pero utilizar malos argumentos (porque no existen buenos argumentos para ello). No confundas.

        • Rudy: No confundo, dije lo que dije y no lo que dices que dije. Lo que digo es que no comparto lo que tú dices. Y lo que tú dices no es lo que yo digo. ¿Entendiste?

      • Bueno, supongamos que no dijiste lo que tú dices que yo dije que tú dijiste. Y que además, lo que tú dices no es lo que yo digo, y lo que yo digo no es lo que tú dices. Entonces te digo que lo que tú dices y pones como defendible no es tal, por lo que queda claro que (como tú dices) tú no compartes lo que yo digo. Aun así, insisto en lo que yo digo, que en resumidas cuentas, es que lo que tú dices (tal como yo lo digo) es insostenible. Eso es lo que digo! ¿Entendiste?

      • Tranquilo, compadre. Gracoias por el cumplido. Parece que es el fin de este tema.
        Y ni un drama, estimado. También un beso para vos. Nos vemos en otro tema.
        Chau

    • Y eso que eres periodista, no por gusto Castro siempre se empeno en aislar a los cubanos de cualquier informacion de “afuera”
      Los nacionales de Bélgica,Chipre, Grecia e Italia están obligados a hacerlo, e incluso algunos países, como Luxemburgo, imponen sanciones de hasta 1.000 euros a quienes infringen esta norma de manera reincidente.
      En 22 países miembros de la Unión Europea ejercer el derecho al voto es voluntario, a excepción de estos cinco estados donde es obligatorio, si bien en Luxemburgo los mayores de 75 años están exentos de cumplir esta norma.
      La ley electoral luxemburguesa establece que el voto es obligatorio para todos los electores inscritos en las listas electorales y las personas que se encuentran en la imposibilidad de votar deben justificar los motivos de su abstención al procurador de Estado competente.
      La abstención injustificada se sanciona en Luxemburgo con una multa de entre 100 y 250 euros, y en caso de reincidencia en los 5 años siguientes a la primera sanción, la multa se eleva a una cantidad que oscila entre un mínimo de 500 y un máximo de 1.000 euros, según informó la embajada de este país a Servimedia.
      La legislación belga dispone, por su parte, que los ciudadanos que no voten podrán ser sancionados con multas de 25 a 50 euros, y en caso de reincidir la cuantía ascenderá de 50 a 125 euros.
      Además, los belgas que falten a su obligación de votar más de 4 veces en 15 años pueden ser eliminados de los censos electorales por un periodo de 10 años, durante los cuales no podrán ocupar ningún cargo público.
      En Chipre, en cumplimiento de la ley electoral de 1985, se puede imponer una multa de 200 libras chipriotas a los ciudadanos que no cumplan con su obligación de votar y es el Comisario de Elección el encargado de decidir si se abre una investigación a los ciudadanos que no cumplan con este deber.
      Según la embajada griega, hasta el año 2000 los nacionales de este país que no cumpliesen con la obligación de votar podían ser sometidos a un arresto menor o bien ser sancionados con multas, si bien actualmente no se impone ninguna sanción a los griegos que no votan y esta obligación se entiende como una medida para fomentar la participación electoral.
      La legislación electoral que se aplica para los comicios europeos es la que rige en cada Estado miembro, por eso los nacionales de estos países tienen el deber de participar en todos los comicios, no sólo en los relacionados con la Unión Europea.
      En Latinoamérica tenemos a Argentina, Brasil, Costa Rica y Ecuador.

      • ¿Y esa es la democracia modelo? ¡Candela! Gracias por esta información.

      • Paquito, no entiendo tu comentario aquí. ¿Cual es la crítica en sí? Hay países con voto obligatorio y otros con voti voluntario. ¿Criticas a todos? De verdad nunca entendí la intención de tu comentario.

        • En realidad no critico a ninguno, cada estado elige el sistema que más le conviene o desean sus ciudadanos. Pero me parece paradógico que sí nos critiquen a los cubanos por dotarnos de uno propio, y que yo podría considerar superior en muchos aspectos al de algunas democracias llamadas representativas.

      • Ya, entiendo. Pero pasa que el sistema cuano no es democrático, compadre. Ya el hecho de que sólo hay un partido y el resto queda proscrito, es antidemocrático porque le niega la posibilidad a cualquier grupo de la sociedad que no comulgue con las ideas de ese partido de llegar al poder.
        Mira, acao de leer en una página de unos jóvenes cubanos algo sobre el sistema electoral cubano. Aquí te dejo el link para que te des una vuelta. Esccha lo que dice Alarcón, y luego léete detenidamente la argumentación que hace un comentarista (ERNESTORM). Simplemente esclarecedora. Luego me cuentas.

        • El Partido no postula, ni nomina, ni elige a ningún candidato en Cuba. Por eso da igual que haya uno como un millón de partidos. Simplementes no participa en el proceso eleccionario, solo como garante de que se cumplan las leyes.

      • Compadre, ¿de verdad te leiste lo que explica Ernesto? Además, si de algo es garante el Partido es de que no sea ni siquiera postulado un candidato que pueda “alterar” el sistema. Coño, estimado, a ti qe te gusta jugar con la teoría de la conspiración aplicada al capitalismo y a los EE.UU., dale una vuelta al sistema electoral cubano y busca detrás, lee entre lineas (tú debes saber de eso, eres periodista).

        • Rudy Felix: De acuerdo contigo, el mecanismo electoral cubano está concebido, como todos, para DEFENDER el sistema político imperante ¿No es eso lo que garantiza a toda costa la alternancia bipartidista en los EE.UU.? Y el nuestro es tan eficaz en eso, que ni siquiera tiene que intervenir el Partido para ello: los autocalificados disidentes no cuentan con respaldo para que los nominen o elijan ni en el más conflictivo de los barrios cubanos.

      • No, no, no. El sistema cubano es simplemente antidemocrático. Si los dicidentes fueran masa crítica, por ley, tampoco podrían llegar al Gobierno porque, al no ser del PCC, estarían vetado constitucionalmente en tanto el PCC se erige como el único rector de los destinos del país.

        • Rudy Felix: Si mi abuelita hubiera tenido ruedas, habría sido una bicicleta. Si los comunistas fueran masa crítica en los Estados Unidos ¿podrían llegar al gobierno? En todo caso, son supuestos absurdos los tres, el tuyo y los dos míos.

      • Te lo pongo desde otro ángulo. Hace 50 años atrás NADIE en EE.UU hubiera pensado que un negro llegara a la presidencia. De hecho, a punto de las elecciones, había gente en EE.UU. que juraba que era imposible que un negro llegara al poder. Incluso, en alguna reflexción de Fidel (si mal no recuerdo) casi asegura que sería imposible que Obama ganara justo por ser negro. Y bueno, ya vemos quién está en la WH…

        • Rudy: fue un paso de avance gigantesco, lo admito; pero también era NECESARIO para la continuidad y “lavado” del sistema. Obama no fue solo electo, también fue previamente “escogido” para serlo.

      • Sí, al interior de su partido donde se hicieron primarias. Como también lo fue McCain, y mi tocayo Giulanni… Y?

  23. Estimados lectores, no la cojan con Paquito, el solo se dedica a imitar a Mohammed Saeed al-Sahaf, alias Baghdad Bob, Comical Ali o Ali il Comico, el antiguo Ministro de Propaganda de Sadam Hussein.

    Quizas Uds. recuerden como Comical Ali decia antes las camaras de CNN que las fuerzas iraquies estaban acabando con los americanos!!! ( je, je, je ).

    Pues nuesto Paquito de La Habana se dedica a dorar la pildora.Y para eso recibe un salario del estado, unico empleador oficial plenipotenciario.

    No harian Uds. lo mismo?

    Y ahora, a la Plaza con Raul!, para celebrar el velorio!

    • Eon: Ojalá el “unico empleador oficial plenipotenciario” te oyera jejeje, y me pagara por esta bitácora. Sería bueno recibir un salario por algo que disfruto tanto como esto de intercambiar contigo y otros cubanos o no de cualquier lugar del mundo.

  24. Soy pacifista y me da lastima matar hasta un raton, pero cuando leo tus post, con esas inmadureses me dan deseos de darte 3 bofetones y aranarte (soy gay).
    “Eon: Ojalá el “unico empleador oficial plenipotenciario” te oyera jejeje, y me pagara por esta bitácora”

    Y quien te pone todo en bandeja de plata? Coneccion, sin limites, en tu CASA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!un privilegio en Cuba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Claro que para eso tienes que venderle tu alma, no eres ni capaz de defender las minorias que dices defender. Preguntale a pollito, ni una critica a ese homofobico.

    • JAJAJA si me arañas entonces yo te halo los pelos ¿quién te dijo que los gay por serlo no son hombres para fajarse como tales? Yo también soy pacifista pero he visto broncas entre homosexuales que parecen boxeadores profesionales. Solo repites un estereotipo. ¿Conexión sin límites? No, hijo, no, no alcanza para tanto. Solo 80 horitas subsidiadas, que no gratuitas. Coincido sí en que es una facilidad que no está disponible para todos, pero no seas envidioso, a quien Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga ¿no? Defender es una cosa, y estar en ese estado de eterna crispación en que tú vives, es otra. Relájate, no sufras con lo que otros gozan, amigo mío.

  25. Ni la pelicula de Tom Cruise, el futuro en Cuba!!!, ya el granma tenia la foto a las 12:15 de la manana del desfile, lo curioso era que la foto es de dia, Ya se predice el futuro en Cuba!, MENTIROSOS!!!!!!!!!!!!

    Captura de pantalla para los que digan que es mentira

    • Es una tontería de capirote lo que alegas. Claro que la edición del sábado utilizó una foto de archivo de otro año. Pero este domingo sobran las fotos. No pueden tapar una multitud con un dedo enconado de rencor.

  26. Un trabajador cubano dormita sobre una carretilla… Otro, sentado en un pedrusco, se limpia las uñas con un alambre. Sólo un tercero da unos golpes de cincel en un murete, tampoco demasiados. La escena es de ayer mismo, y esta brigada estatal que trabaja a las afueras de La Habana es representativa de lo que sucede en todo el país; en la Cuba socialista uno puede comer en una cafetería de 10 mesas atendida por 20 empleados, hay empresas con tantos inspectores y vigilantes como obreros y la plantilla nacional de dirigentes supera las 380.000 personas, casi un 9% de los trabajadores estatales.
    En el improductivo sector estatal sobra uno de cada cuatro trabajadores La actividad privada, abolida en 1968, emerge ahora como la solución
    Raúl Castro lo admitió hace tiempo: los salarios no alcanzan. Obviamente, ganar el equivalente a 15 euros al mes no estimula la productividad, pero el problema de las plantillas infladas no es menos grave. El 4 de abril, el presidente cubano reconoció que en el sector estatal sobran un millón de puestos de trabajo. Una barbaridad; esto representa uno de cada cuatro cubanos que trabaja para el Estado.
    Si durante medio siglo el pleno empleo ficticio fue un emblema de la revolución, como la educación y la salud, hoy lastra la economía y entrampa la salida de la crisis. Con 11,2 millones de habitantes y una fuerza laboral de 4,9 millones de personas -de las que más de cuatro millones trabajan en el sector estatal-, Cuba se encuentra en una encrucijada. Un millón de trabajadores sobrantes es un grave problema político, pero hacer esta reconversión es de necesidad imperiosa, advierten los economistas.
    El Gobierno ha adelantado que las soluciones del pasado no son una opción. Antes, a los trabajadores cesantes se les enviaba a casa con una prolongada garantía salarial o se les ofrecía la posibilidad de estudiar, cobrando el sueldo completo. Eso se acabó.
    Salvador Mesa, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, el sindicato único, afirmó que la “reubicación” se hará “con orden” y que “nadie quedará abandonado”. El país, dijo, “no dispondrá de fórmulas mágicas, los puestos de trabajo tenemos que crearlos en los municipios, como en la agricultura y la construcción”. Precisamente, este es uno de los problemas. “Mucha gente no quiere reconvertirse de oficinista en campesino o albañil. ¿Qué van a hacer?”, expone un sociólogo.
    “Si se quiere desinflar esas plantillas en las que casi todo el aire lo ha puesto la política paternalista del Estado, habrá que permitir que los que pierdan sus improductivos puestos laborales puedan hacer cualquier actividad que no sea delictiva”, opinó recientemente el escritor Guillermo Rodríguez Rivera. “Hacerlos abandonar sus empleos para echarles encima el mar de prohibiciones que existen para realizar cualquier trabajo, mandaría directamente a esa masa a delinquir”, afirmó, en un artículo publicado en la página web de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
    La salida, según la mayoría de los analistas, es de cajón: el Gobierno debe extender la iniciativa privada y fomentar cooperativas y pymes en los sectores que el Estado es incapaz de administrar con eficiencia. Para Rivera, las “nuevas empresas empezarían a ser una alternativa laboral, a cuyos empleos podrían aspirar muchos cubanos”.
    Mordido por la realidad, el Gobierno realiza algunos tímidos experimentos en esta línea. En varios municipios de La Habana se ha entregado la gestión de las peluquerías a los trabajadores, que han de pagar un impuesto mensual de unos 34 euros al mes. También, a modo de experiencia piloto, se ha permitido a un pequeño grupo de taxistas que exploten por cuenta propia el vehículo del Estado a cambio de un impuesto, ocupándose ellos del mantenimiento.
    “El reordenamiento laboral” de un millón de trabajadores es un reto descomunal, y “lo hecho hasta ahora es irrisorio”, asegura un economista. Además, dice, está “la desconfianza”.
    “El primer objetivo es el resurgir de estas formas de producción y no crearle obstáculos que más bien parecen pretender su fracaso”, afirma Rivera, que pide “confiar en la probada diligencia del cubano para llevar adelante una empresa que de veras le importe”. Han pasado cuatro décadas desde que, en 1968, Fidel Castro acabó por decreto con la mayoría de los negocios privados. Ahora, en este 51º Primero de Mayo de la Revolución, son vistos por muchos como la salvación.

  27. EON… La realidad es que para tener acceso a Internet y otros pequeños privilegios hay que defender lo que hay hasta el punto de Chicharronear. Claro está que para estar un sábado entero en Internet en Cuba, se deben tener ciertos privilegios que no tienen muchos. Porque como todos sabemos (hablo de los cubanos, no de los letrino-americanos o fascistas-comunistas y rencorosos españoles) para tener el privilegio de tener Internet en casa hay que plegarse y como diría un defenestrado, ser un “genuflexo”. Estimado Paquito, puede que tu veas un mosquito y digas: ¡ Mira que caballo purasangre!. Y ceertelo y hasta morir convencido de eso. Pero la realidad sigue siendo que un l insecto chupasangre y el otro un mamífero “purasangre” entre los cuales se asientan millones de años de evolución.

    • Tengo muchas mejores cosas que hacer que pasarme un sábado completo en internet, Ulises. Eso lo dejo para los “agentes” del exilio que me atienden. Y en lo personal, sencillamente, hablas sin saber nada concreto de mí. Me parece, además, que eres tú quien tal vez no logras distinguir, no en “millones de años de evolución”, sino ni tan siquiera en 52 años de evolución.

  28. “Yo no le resté importancia al millón, además, solo que reconozco que aún con tanta campaña desde el exterior, es una minoría” …. Paquito dixit. ¿Campaña desde el exterior? ¿Y como es que el pueblo cubano, que no tiene acceso a esa “campaña desde el exterior” puede hacerle caso, y no hacércela al Gobierno que en TODOS los medios a los únicos que pueden acceder los cubanos? Sencilla y llanamente como dicen los viejos: No juega la lista con el Billete. Y lo de que puede uno votar incluso desde el exterior, a unas personas que ni conoce, es que es incoherente. O los cubanos son mas creyentes que los Testigos de Jehová, o votan porque “es lo que hay, para no señalarse”.

    • Ulises: estás negando la evolución de las tecnologías. Ni creas que el cubano solamente se informa ya mediante los medios de prensa nacionales. Además, hay un marcado interés en “situar” determinados temas en la discusión interna, por todas las vías posibles, desde la comunidad cubana en el exterior. ¿Y sabes qué? No me parece mal. Las contradicciones generan desarrollo. Tú explicación final sobre las elecciones es el último argumento que les queda para intentar explicar la frustración de los críticos de la Revolución.

  29. Soldados americnos en Aghanistan, America el pais mas grande del mundo, en todos los sentidos, GOD BLESS AMERICA!!!!!

    • Luis, ser un idólatra del modo de vida americano no te hace mejor persona. Es síntoma de pobreza de espíritu. Y América no es un país: aunque eso siempre han querido los sectores más retrógrados, rapaces y conquistadores de los Estados Unidos, con la complicidad de gente sin fe en su propio pueblo. ¡Qué diría Martí de estas mentes aldeanas y con complejo de inferioridad!

      • Paquito,

        yo creo que el poble luis te quiso hacer un chiste gay y mira como lo trataste. Y el video esta de lo mas comico.
        Estas muy tenso paquito…

        Ven aca, como te movilizan a ti para las brigadas de respuesta rapida, “Fumiga paquito, fumiga”?

        Oye, que no se puede ser tan dramatico y tan profundo en la vida, chico.

        LOL

        • Gracias por llamarme al orden del sentido del humor, Aaron. ¿Te acuerdas de esos dibujos animados? ¿Son los de Chuncha, no?

  30. Cuando leo este post pienso en la grandeza de ese país, preocupado por la salud de las pacientes con SIDA. Si falta una medicina, la cambian por otras, realizan combinaciones, hacen análisis urgentes para saber la carga viral, e incluso, pueden hacer otros que indican qué medicamentos puede consumir el paciente, si hace o no resistencia a ellos, teniendo en cuenta el nivel de la enfermedad, la cepa y demás. Un país lindo, una salud pública de primera. Para los que no conocen el IPK, como lo conozco yo, donde he estado varias veces ingresado, pues soy un paciente de SIDA, pensarán que es una institución para cubanos “seleccionados”. Pues nada de eso. En mi sala he tenido cubanos, y en todo el hospital están los cubanos, y los mejores doctores.

    Cuba importa un grupo de medicamentos de Iran, China y otros países para el SIDA, que cuesta muy caro, y se los vende prácticamente subsidiados a sus enfermos. Ese es el país, esa es la salud del pueblo de Cuba.

    • LeoP. Gracias por tu reconocimiento. Es bueno que no lo diga yo. Solo una precisión: los pacientes cubanos reciben TODOS los antirretrovirales de forma gratuita.

  31. error fatal del hospital ,error fatal del remolcador,error de corupcion de los dirigentes,error de los actos de repudios por pensar diferentes….error y mas error

    • ramonp: errar es humano. Medrar y solazarse con el error —así como mentir,l exagerar, manipular y distorsionar el reconocimiento de un error— sí es cuando menos repudiable, sino repulsivo.

  32. Paqui, es increible estas nuevas armas de democracia, Twitter, ayer una periodista le hizo 3 preguntas a Chavez, que lo dejaron sin palabras, enseguida se corrio por Twitter y aumento a 10 000 seguidores su cuenta en menos de 1 hora. Ojala todos en Cuba pudiesen usarlo.

    Mira lo que escribio Elaine de Chavez, no tiene desperdicio, ah olvidaba, ayer solo apoyo a Chavez el 38 % de los votantes. No fueren a votar el 62 %!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Me extraña tanto, pero tanto, que dejen a Chávez sin palabras. Uhmmmmmm.

      • Lo cogieron desprevenido, estaba bien encojonado, casi nadie de su partido fue a votat, astencion 62 PORCIENTO

  33. La portavoz nacional del partido español Unión, Progreso y Democracia (UPyD, oposición), Rosa Díez, llegó a La Habana el domingo, acompañada por Fernando Maura, responsable del área internacional del partido. La política española se entrevistará con la bloguera Yoani Sánchez.
    Hoy no duermes! es tan o mas reconocida que Raul!

    • ¿Y por qué me quitaría el sueño que vengan más adoradores de la muchacha de la cara lánguida? Me parece muy bien que la conozcan, como hizo Salim Lamrani.

  34. Paquito, ayer nuestro común amigo Gabino me comentó sobre su blog. No me queda otra palabra; me encantó.
    Le mando un muy furte abrazo y toda mi admiración.
    Su amigo Juan Juan.

  35. Que es Twiitter??

    Aqui esta la respuesta:

    • A mí también me está empezando a gustar twitter. Ayer, por ejemplo, pude dar minutos antes de que se anunciara oficialmente, el programa de la tercera Jornada Cubana de Lucha contra la Homofobia.

  36. Paquito estuve leyendote en Twitter, oye parecces el portavoz de la Marielita, cono chico yo se que tienes que “pagar” con tu lealtad por el privilegio de usar el Internet, pero todo hasta un sierto punto, sigue el ejemplo de Elaine, defiende el sistema pero es ELLA.

    Pon el enlace y asi te ahorras tiempo, no por gusto tienes tan pocos seguidores.

    • Me parece importante su trabajo. Y para que tengas más para hablar, hoy te pongo la conferencia de prensa completa.

  37. Se insta a Cuba a respetar la libertad de prensa mientras se recrudece la represión de periodistas

    30 Abril 2010

    Amnistía Internacional ha pedido hoy a las autoridades cubanas que pongan fin al hostigamiento de periodistas independientes después de un mes en el que varios reporteros fueron detenidos arbitrariamente e intimidados por verter críticas contra el gobierno.

    “Los periodistas que intentan desempeñar su labor con independencia de los medios de comunicación propiedad del Estado en Cuba son objeto de estrategias represivas y acusados de cargos penales falsos –y, por lo que parece, se está intensificando la campaña para reprimir la libertad de expresión–”, señaló Susan Lee, directora del Programa para América de Amnistía Internacional, antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

    El periodista Calixto Ramón Martínez Arias sigue recluido tras ser detenido el 23 de abril por agentes de seguridad que irrumpieron en la vivienda en la que se encontraba para informar sobre la celebración de un acto en memoria de un preso de conciencia. Orlando Zapata Tamayo había fallecido dos meses antes tras pasar varias semanas en huelga de hambre como protesta por la difícil situación de los presos de conciencia en Cuba.

    Otro periodista describió la campaña de intimidación emprendida en su contra como “tortura psicológica”. Yosvani Anzardo Hernández, director de un periódico digital independiente, fue detenido el 24 de abril e interrogado durante más de seis horas sobre un grafiti dirigido contra el gobierno encontrado en la ciudad de Holguín.

    Mientras tanto, Carlos Serpa Maceira, director de una agencia de noticias, fue sometido a intimidación y hostigamiento por parte de las autoridades cubanas cuando intentó cubrir tres fines de semana seguidos en abril la marcha que celebra semanalmente el grupo de activistas Damas de Blanco.

    Integrantes de las Damas de Blanco han sido hostigadas e intimidadas repetidas veces por partidarios del gobierno, y al menos en dos ocasiones la policía suspendió por la fuerza sus manifestaciones semanales.

    “No se deben presentar cargos penales ni se debe someter a otras formas de hostigamiento e intimidación a periodistas independientes, defensores y defensoras de los derechos humanos o disidentes políticos como resultado del ejercicio legítimo de la libertad de expresión”, manifestó Susan Lee.

    En este momento existen 55 presos de conciencia recluidos en Cuba, la mayoría de los cuales cumple largas penas por criticar al gobierno cubano y por defender derechos humanos básicos. Entre esos 55 presos se incluyen varios periodistas independientes.

    Varios artículos de la Constitución cubana y del Código Penal están redactados con tanta ambigüedad que las autoridades han podido usarlos de una manera que vulnera la libertad de expresión. El Estado cubano mantiene además un control absoluto de los medios de comunicación audiovisuales y la prensa, mientras que el acceso a Internet se encuentra severamente restringido.

    “A consecuencia de estas restricciones a la libertad de expresión, la población cubana no puede intercambiar información independiente sin sufrir la represión directa de las autoridades”, señaló Susan Lee.

    “Se deben anular las restricciones de acceso a Internet y eliminar la censura de sitios web que contienen información y opiniones que se oponen a las políticas gubernamentales.”

    Amnistía Internacional ha instado a las autoridades cubanas a revisar todas las disposiciones legales que limitan ilegítimamente la libertad de expresión y a poner en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los presos de conciencia.

  38. Paquito,

    No te voy a decir mentiras. No conozco el sistema electoral cubano. Las veces que me lo intentaron explicar me parecio muy complicado. De hecho, nunca encontre a alguien que pudiera explicarmelo de una forma sencilla y transparente. Honestamente, para mi que ninguno de los que me lo explicaba estaba convencido de lo que decia.

    Te pregunto, tu crees que sea culpa mia? Yo, un estudiante graduado de la lenin con 99.97, 2 años de universidad en cuba y 100 en la prueba de historia para la universidad, mira tu! Si no lo se yo, quien?

    Seria muy bueno analizar cuanto conoce el pueblo cubano su propio sistema electoral. No se por que me imagino que hay mas probabilidades de que conozcan mas del norteamericano que del cubano.

    – A quien le beneficia el desconocimiento del sistema electoral cubano, si le beneficia a alguien?
    – Por que no se da como una asignatura en el pre, en vez de dar pmi o marxismo? Aqui lo dan de manera opcional en el pre y en la universidad.
    – Despues de todas las elecciones que se han hecho en la Cuba revolucionaria, cuantos elementos han cambiado en las altas esferas de poder? No son los mismos de siempre?

    Entonces, disculpame mi ignorancia, pero la impresion que me da es que de alguna manera sean cuales sean los numeros de un lado de la ecuacion, el resultado siempre es el mismo. La base de la piramide se revuelve en cada eleccion, pero por arte de magia, siempre se queda arriba la misma gente.

    – Por ultimo, me gustaria que me explicaras por que es mejor cuando hay segundas vueltas.

    Saludos,

    • Aaron: Hay más segundas vueltas cuando nominan a más de dos candidatos por circunscripción, ya lo expliqué antes, porque para ser electo es necesario mayoría simple entre los votos válidos, y con tres o más candidatos, el voto se divide más. Y la idea es que mientras más gente para seleccionar, mejor. Coincido en que pudiera haber algún grado de desconocimiento, no solo del sistema electoral, sino jurídico en general, en la población cubana, y no creo que beneficie a nadie. Hay siempre programas y espacios que se conciben para esto, pero sigue siendo una materia árida esa de las leyes. Tampoco soy estudioso del sistema electoral, aunque en época de reportero tuve que cubrir varias elecciones y más o menos me defiendo. No me pareció tan complicado tampoco. Yo lo entiendo con menos notas que tú en La Lenin. Y de que cambian dirigentes, ni te cuento: hoy destituyeron a dos ministros: transporte y azúcar.

      • Destituyeron a dosministros. ¿Ya el Gobierno dijo las razones? Si no lo ha hecho aun, ¿ya la prensa cuestionó al Gobierno al respecto?

        • Bueno, en realidad a uno solo, el otro pidió su renuncia, alto también poco usual, luego de ser criticado. La prensa en Cuba no hace leña del árbol caído, definitivamente es otra concepción del periodismo: son cubanos que seguirán en Cuba, trabajando en otras funciones.

      • Pero en qué mundo tú vives? Así que no hace leña del árbol cado!!!!!! Deame reir a carcajadas!!!!!! Lo que no hacen es bien su pega. Investigar acerca del caso no es hacer leña a nadie, es contribuir a la transparencia.

        • Otra vez pecas por no leer Granma: esto salió publicado hoy y revela por qué tuvo que pedir la liberación el ministro del azúcar, sin nombrarlo. A ese “estilo” me refería.
          http://www.granma.cubaweb.cu/2010/05/05/nacional/artic01.html

          Cuelgo el enlace para darles el ejemplo a otros comentaristas, de que no es necesario empujarnos en los comentarios artículos completos, y para colaborar con ese tráfico tan decaído que le achacas a Granma.

  39. Se comenta entre la gente de la farándula camagüeyana, que el deceso del conocido locutor Francisco Rivero la semana pasada, fue a causa de complicaciones derivadas de la gripe A.
    Paquito, es verdad?

    • Perez: Ni idea, no conozco casi a nadie en Camagüey, tampoco oí nunca hablar del fallecido.

  40. Alguien puso esto en Twitter:

    En Cuba sobran un millon de empleados o dos hermanos?

  41. Paquito es increíble, como han cambiado los cubanos, déjame explicarte, soy Español, voy a Cuba todos los años desde los 90. He hecho varios amigos allá, recuerdo que antes me pedían ropas, y cualquier cosa material que les llevara, pero últimamente lo que me pidenes CDs en blanco, memorias flash y publicaciones. La mentalidad de las personas ha cambiado, ahora les interesa saber más que ocurre en el mundo. Cuba en estos 2-3 años ha evolucionado.

    Manuel Mercado

  42. Es triste ser periodista en Cuba, estuve leyendo lo que escribes en Trabajadores, y me niego creer que fuiste a una escuela de periodismo. Lo que haces es alabar solamente, ni un trabajo investigativo, como es posible con todos esos problemas de corrupción en Cuba la prensa no investiga, lo hacen los militares y la contra inteligencia!. Y después que ellos decidieron remover a alguien, ni un solo artículo investigativo explicando que paso.
    Das lástima!

    Edel Garcia

    • Las relaciones entre la prensa y el estado en el socialismo es una asignatura pendiente, incluso desde el punto de vista teórico, en mi criterio muy personal. Pero no estoy triste, disfruto mi trabajo. Y creo que no leíste bien mis trabajos, si es que de verdad lo hiciste.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s