Sería por allá por el 2012 o quizás un poco antes que conocí a Eduard Fisa, Edu para nuestra familia. Cuando el joven catalán nos propuso hacer un documental de seguimiento a nuestra familia, nunca supusimos que la aventura duraría años ni que permitiría atrapar una parte tan cambiante y contradictoria de la historia reciente de Cuba.

El estreno el pasado 15 de octubre de su película, Conversaciones familiares, en el canal 33 de la Televisión de Cataluña,  fue quizás de lo mejor que nos ha sucedido en este fatídico 2020 de pandemia y suspensos.

Como dije en Facebook el mismo día de su primera trasmisión, solo me queda agradecerles una y mil veces. A mi familia, a Edu y a Mireia Salgado, su pareja que le acompañó y espoleó la mayor parte de ese largo camino cubano,  por este sueño suyo que tantas personas hicieron posible.

Con los escasos recursos de su propio peculio para enfrentar la producción, en viajes anuales casi siempre de mucho sacrificio para todas las partes, Edu y Mireia se convirtieron en parte de nuestra familia, y nos ganaron para su proyecto con mucha paciencia y cariño.

Del resultado, qué decir. La recomendación vendría de muy cerca. Pero en casa nos gustó a todas las partes involucradas, lo cual no es nada sencillo, créanme.

Siempre bromeaba al decirles que no sabía cómo iba a salir de todo eso algo interesante, con lo aburrida que son nuestras vidas, pero hasta ahora personas cercanas y amistades que ya vieron el documental dicen que les sorprendió, por ser una manera diferente de narrar historias de vida.

Y como trasfondo a la evolución familiar, desfilan hechos tan significativos como las jornadas contra la homofobia y la transfobia, la presidencia de Raúl, la muerte de Fidel y la continuidad que simboliza Díaz-Canel. Todo sin teque, y con los matices críticos que la realidad cubana, tan polémica siempre, lleva.

En lo personal, a mí me satisfizo enormemente ese tránsito a través de las marcas del tiempo familiar y político que hemos compartido juntos. El crecimiento de mi hijo Javier, las escenas de mi madre ya enfermita, pero con esa fuerza que siempre la caracterizó, el activismo y el amor compartidos con Miguel Ángel, la comprensión y apoyo de Tania, Raquel, Guille y los niños; la hermana cómplice en Yimel…

No está, por supuesto, toda la familia ni todo lo que pasó en estos años, por razones lógicas de dramaturgia y tiempo. Mis hermanos, sobrinas y sobrinos, colegas entrañables de profesión y luchas, pero igual creo que están ahí junto a nuestra sencilla y honesta historia.

Gracias, gracias otra vez. Ojalá así podamos contribuir a entender y amar más…

Aquí podrán descargar el documental si están en Cuba, tal y como lo trasmitió la televisora catalana:

https://equipo.entrediversidades.nat.cu/index.php/s/AEP9rH72MF9WSRA?fbclid=IwAR3qy8qwQgbmQvjGGG9Xvqc-fnV6_8fiptiq3UQT9HNMZ2rlUVc2OlilQOg

 

 

»

  1. Orlando dice:

    Jodo un poco a Edu.

    Será un tipo íntegro, un revolucionario de tremendas condiciones, pero no me negarás que en eso de decir que el limón es la base de todo, como dicen en Cuba, se comió el millo.

  2. Orlando dice:

    Paqui!!!

    !!!Que sexy te ves sin camisa!!!

  3. Orlando dice:

    Edu.

    Si es oficial la victoria del Movimiento al Socialismo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia, se confirma mí criterio de que de pena lo que escriben los analistas políticos de Cubadebate.

  4. Orlando dice:

    Edu.

    Si es oficial la victoria del Movimiento al Socialismo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia se confirma mí criterio de que de pena lo que escriben los analistas políticos de Cubadebate

  5. Orlando dice:

    Edu.

    Es verdad que la situación económica no da para algo positivo, pero metieron la pata hasta el cuello. Échale una ojeada a los comentarios de Cubadebate.

    Y encima, este señor que me cae como una patada insiste en:

    “ podemos decir que la estrategia no es dolarizar nuestra economía”.

    • Orlando dice:

      Jajaja.

      Mira el último Je ,je, je. De mis geniales ideas. Como dijo Úrsula, la causa de la decadencia de la estirpe Buendía son los grandes proyectos.

      Lojana

      A ti, como eres de mente abierta y te ríes conmigo, te cuento la última de mis fantasías. No contento con volver a traer a mí pequeñito apartamento a las tres bellezas de los últimos 7 u 8 días, cuyas edades combinadas no superan la mía, se me ocurrió la barbaridad de que tenerlas conmigo juntitas y revueltas. Jeje je. Ríete, please. Luego te cuento lo que he decidido…hasta ahora

  6. Orlando dice:

    Jajaja.

    Mira el último Je ,je, je. De mis geniales ideas. Como dijo Úrsula, la causa de la decadencia de la estirpe Buendía son los grandes proyectos.

    Lojana

    A ti, como eres de mente abierta y te ríes conmigo, te cuento la última de mis fantasías. No contento con volver a traer a mí pequeñito apartamento a las tres bellezas de los últimos 7 u 8 días, cuyas edades combinadas no superan la mía, se me ocurrió la barbaridad de que tenerlas conmigo juntitas y revueltas. Jeje je. Ríete, please. Luego te cuento lo que he decidido…hasta ahora.

  7. Orlando dice:

    Está genial! 👏🏻👏🏻👏🏻

    Una periodista de Ecuador , me escribió, refiriéndose a mí novela, luego de leer la introducción.

    Le respondí:

    Gracias. Espero que los miembros del jurado sean de su misma opinión. No quiero dar la patada a la lata o colgar los Adidas , como dicen los gringos, jajaja, sin tener verdadero éxito en la vida.

  8. Orlando dice:

    Te doy la razón, Edu. Aunque no vi a Diaz-Canel en el pizarrón, y no puedo juzgar me parece exagerado criticarlo por eso.

    Él, me imagino que quería mostrar su dominio del tema, para contrarrestar la pésima imagen del funcionario de los pollos decrépitos que si, como dicen en Cuba, la ensució.

  9. Orlando dice:

    Échate las tribulaciones de un viejito libidinoso.

    Jajaja.

    Tiempo, esfuerzo y también invertir mucha plata en esa mujer que quería pasear conmigo tomados de la mano. Ya estoy muy viejo pa eso.

    Me estoy llevando a la cama a tres chicas. La oficial, que la quiero mucho. Y a dos prepagos.

    Fantaseo con mudarme a vivir con una de ellas, de 19 añitos que tiene un niño chiquito. Jajaja. Otra de mis locas ideas.

    Rod: Con tal que no te agarre de niñera del nene

    Yo: Es sexy y riquísima en la cama. Imagínate. 19 añitos. Yo le puedo cuidar el bebé pero…no para que se vaya a coger con un jovencito. Ja jajaja. No soy comemierda

  10. Orlando dice:

    Edu.

    Los científicos de la Facultad de Matemática de la Universidad de la Habana, también se comieron el millo.

    No era necesario acudir a sofisticados modelos matemáticos para saber que si esa pandemia está arrasando en todas partes, no se iba poder controlar en Cuba. Cómo dijo un economista que ustedes adoran, Rafael Correa, en una conferencia que dicen fue magistral, las conclusiones de un modelo dependen de los supuestos adoptados.

  11. Orlando dice:

    Me gusta jeringar a Edu que se desayuna con el Granma y se lo traga todo.

    Edu.

    Un cubano desde la isla comenta que
    los derechos y las libertades ciudadanas reconocidas universalmente se hallan conculcadas a la mínima expresión.

    ? Qué tu crees?

    Yo nunca me sentí aplastado. Yo siempre me sentí bomba.

    Ja Jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s