Lo que dijo Mariela Castro en el orden que me da la gana

Como sigo con problemas de conexión desde casa por la rotura de mi módem con la primera tormenta tropical de esta primavera, ya llego tarde para dar la “noticia” de la conferencia de prensa que ofreció Mariela Castro este lunes 3 de mayo, a propósito de la III Jornada cubana por el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, que tendrá lugar en varias provincias entre el 11 y el 18 de mayo próximos. Les ofrezco por tanto, otro enfoque: mis impresiones del hecho, además de una amplia versión de lo que dijo la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Lo primero que me atrajo poderosamente la atención fue la nutrida asistencia de los colegas de la prensa internacional acreditados en La Habana, en contraste con la pobre presencia de los medios de comunicación nacionales, que éramos unos pocos (y conste que yo fui como freelancer, para contarles a ustedes, no en función de mis labores habituales).

Eran por tanto los corresponsales extranjeros quienes casi llenaban el pequeño salón del Pabellón Cuba donde aconteció la cita, y sus numerosas cámaras de video y fotografía, en primera fila, prácticamente impedían que los de atrás viéramos a la cerca de una docena de colaboradores que sucesivamente intervinieron después de Mariela Castro, para explicar detalles de la participación de los diversos proyectos e instituciones de salud, religiosas y culturales involucradas este año en el programa de la Jornada.

Tal pluralidad de voces fue entonces el otro rasgo distintivo de este encuentro sui géneris. Pocas veces o tal vez nunca vi a tantas personas hablar en una conferencia de prensa. Me pareció incluso hasta un poco excesivo, en aras del tiempo. Pero lo que sí me sorprendió es que nadie hiciera preguntas al final. No lo esperaba de tan “beligerantes” reporteros.

Claro que el lector querrá saber ya qué dijo Mariela Castro, pero si algo bueno tiene escribir para una bitácora es que no tengo obligación de respetar géneros periodísticos, y puedo olvidarme del modelo clásico de la nota informativa, la pirámide invertida y toda la parafernalia de las rutinas profesionales.

Para mí, lo más interesante fueron las valoraciones y precisiones que dio la directora del CENESEX a un grupo de colegas que luego de quedar mudos ante la solicitud de preguntas, se abalanzaron hacia ella grabadora en mano al concluir la conferencia de prensa, para lograr exclusivas o quizás porque les daba pena indagar en público sobre temas de diversidad sexual. Qué curioso, periodistas con miedo escénico.

Enumero entonces algunas de las respuestas de Mariela (en el orden que me da la gana a mí):

Valoración sobre el avance en el respeto a diversidad sexual entre la población cubana

“En este tercer año consecutivo de celebración de esta jornada el resultado principal y más a la vista que puedo apreciar es que hay debate en la sociedad cubana. Ya no es un misterio tan profundo, tan silenciado, ya la gente habla, discute, hay contradicciones evidentes. Eso quiere decir que hay movimiento, que la gente está aprendiendo, que está hablando sobre una realidad de la que antes no se hablaba”.

“Todavía hay muchos prejuicios, hay opiniones peyorativas en contra del trabajo que estamos realizando. Pero también ha ido creciendo la cantidad de instituciones, de personalidades y de gente que aparece a través de sitios web, a través de los debates en internet, y se brindan para colaborar, no solamente con el CENESEX, sino con otras instituciones que abordan estos temas”.

Acerca de la propuesta legislativa para modificar la ley del Código de Familia, que incluiría entre otras modernizaciones, el reconocimiento legal de la unión civil de personas del mismo sexo

“De la aprobación del nuevo Código de Familia no sabemos nada. Estamos esperando a que finalmente se presente como anteproyecto de ley en nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento). Estamos muy deseosos de que esto ocurra, pero no tenemos ninguna información”.

Sobre participación por primera vez en las actividades públicas de la Jornada del Centro Memorial Martin Luther King y otras instituciones ecuménicas del país como el Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, la Conferencia Cristiana por la Paz para América Latina y el Caribe, el Instituto Cristiano de Estudios de Género, el Centro de Servicios Sociales y Educativos de Varadero, y el Grupo de Solidaridad Oscar Arnulfo Romero

“El hecho de que ya participen abiertamente es un paso de avance, para algunos peligroso, para nosotros muy beneficioso, porque también sale del closet el debate entre estas instituciones”.

En relación con las operaciones de cambio de sexo en Cuba

“Se aprobaron por resolución del Ministerio de Salud Pública, forma parte de los procedimientos de salud para la atención a las personas transexuales que lo requieran y lo deseen”.

“De acuerdo con el presupuesto que anualmente se va programando se van haciendo un número de operaciones en correspondencia con las posibilidades del ministerio. No quiero decir cifras todavía. Simplemente decir que se están haciendo, que hay una programación y que nuestras colegas están muy satisfechas con el procedimiento que se está siguiendo y las prioridades que se están dando”.

Al introducir la conferencia de prensa, abordó además:

Apoyo institucional, recursos y financiamiento para la Jornada

“Este año tenemos menos recursos, pero más fuerza, de instituciones y de personalidades. Por tanto, no va a ser un problema que tengamos menos recursos, lo cual tiene que ver con la reorganización de los organismos de la administración central del Estado”.

“Antes nos apoyábamos en la Unión de Jóvenes Comunistas y el Ministerio de Cultura, este año se ha acordado que como somos un centro del Ministerio de Salud Pública, a partir del 2011 este ministerio va a patrocinar los recursos que se necesitan para desarrollar estas actividades”.

“No obstante siempre aparecen buenos y buenas amigas, y aquí están presentes las instituciones que están colaborando, tanto desde su fortaleza espiritual y cultural, como algunas que están proporcionando algunos recursos financieros elementales”.

“El Pabellón Cuba se está restaurando. No va a ser tan lucido el espacio del Pabellón Cuba, pero al menos una parte la vamos a utilizar y el ICAIC nos ha facilitado el cine La Rampa para hacer la presentación de varios temas en plenaria y el debate público”.

Reconocimiento a El Mejunge de Santa Clara

“Decidimos celebrar el acto central de la Jornada el 17 de mayo, en Santa Clara, en El Mejunge, porque esta institución se lo merece por todo el trabajo que ha hecho durante más de 26 años, con Silverio al frente. También esa provincia (Villa Clara) ha mantenido un trabajo sostenido en los temas de promoción de salud sexual y de promoción de los derechos sexuales”.

“Además, hay varias provincias que ya han enviado sus programas, y como aquí en La Habana, a nivel nacional se han juntado más instituciones, más activistas, más promotores, más gente que se implica con este tema”.

En relación con la necesidad de mantener el lema de la campaña del año anterior

“Nosotros no podemos hacer campañas cortas porque no funcionan, porque cuando la lanzamos no tenemos ni siquiera recursos para terminar los carteles, entonces aquí las campañas son un poco más largas en el tiempo, para dar tiempo a que se entere todo el mundo, se enteren las instituciones, se divulgue en nuestros medios de prensa nacionales poco a poco, en la medida que van perdiendo el susto ante el prejuicio relacionado con la homofobia”.

Cada vez somos más los comprometidos

“Agradezco a todas las instituciones que están colaborando, a los artistas del teatro, de la plástica, a profesionales de diferentes ciencias que participarán en los paneles, a todas las provincias y ciudades que se han implicado. Hay personas detrás (de la Jornada) que no aparecen, hay otras que damos la cara, pero lo más bonito de todo esto, lo que más nos entusiasma es que cada vez somos más los que estamos comprometidos con este trabajo”.

Anuncios

363 comentarios

  1. Lo unico que sirve de este post es el primer parrafo! Eres tu!

    Ya adivine porque tienes este blog. Fue una tarea encomendada por Marielita, asi poder dar un aire de “apertura”, los Castros han sido como el rey midas, pero al revez, a todo lo que le ponen la mano se vuelve mierda, las “cosas” gays, articulos, espectaculos etc, el 99% son FABULOSAS, solo basta los Castros ponerle la mano para que se vuevan tediosas, como el Granma, el que lo dude que entre a CENESEX.sld.cu, es para cortarse las venas!, no por gusto su rating es tan bajo, es menor que el tuyo!

    Un admirador

    • ¿Te diste cuenta ahora? ¡Y eso que me tomé el trabajo de comenzar este blog cinco meses antes de que llegara la Jornada contra la Homofobia, para que tú no te dieras cuenta de que era una “tarea encomendada” por Mariela Castro! Me descubriste, qué triste estoy.

  2. Paquito disculpa te enviara este post sin terminar de leer el articulo (te confieso que me dije admirador llelo completo para que despues Paquitin no diga que opinas sin saber, tuve que tomarme un Tylenol despues!) pero esto fue lo unico que sirve del post, a mi modesto entender, si quiero saber lo otro voy a Cenesex.sld.cu y lo busco.:

    “Como sigo con problemas de conexión desde casa por la rotura de mi módem con la primera tormenta tropical de esta primavera”,

    “mis impresiones del hecho”

    “Lo primero que me atrajo poderosamente la atención fue la nutrida asistencia de los colegas de la prensa internacional acreditados en La Habana, en contraste con la pobre presencia de los medios de comunicación nacionales, que éramos unos pocos (y conste que yo fui como freelancer, para contarles a ustedes, no en función de mis labores habituales).”

    “Tal pluralidad de voces fue entonces el otro rasgo distintivo de este encuentro sui géneris. Pocas veces o tal vez nunca vi a tantas personas hablar en una conferencia de prensa. Me pareció incluso hasta un poco excesivo, en aras del tiempo. Pero lo que sí me sorprendió es que nadie hiciera preguntas al final. No lo esperaba de tan “beligerantes” reporteros.”

    “pero si algo bueno tiene escribir para una bitácora es que no tengo obligación de respetar géneros periodísticos, y puedo olvidarme del modelo clásico de la nota informativa, la pirámide invertida y toda la parafernalia de las rutinas profesionales.”

    Me alegro que hayas descubierto que tienes un blog, quiere decir que no tienes que copiar y pegar, es decir lo que está en tu CABEZA!!!!!

    Sobre todo me encanto esto: freelance!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • ¿Dime cuándo yo he cortado y pegado aquí, mi admirador? Te reto a que halles un solo post que se parezca a algo tomado de un órgano de prensa. Sin embargo, a veces he usado las polémicas de esta bitácora para armar columnas de opinión para mi periódico.

  3. Yo pensaba que Freelance eran solo los pagados por la CIA, que ignorante yo, eh?

    • En realidad tampoco es el término, porque era solo para este blog, cuyo único pago son las opiniones de mis amigos. Pero esos que dices no son ni free, ni lancer.

    • Tu sabes lo que quiere decir freelancer?

      • No es difícil de entender el sentido en que lo utilicé, pero si tú quieres “ilustrarme”, adelante.

      • Freelancer no es legal en Cuba, tu escribes un articulo por ejemplo para la revista TIME y ellos te pagan por eso, pero no eres como tal un empleado de la revista TIME. Es como un periodista por cuenta propia.
        Ilegal en Cuba!

        • ¿No jodas, verdad? Conozco freelancer en Cuba, no muchos, pero los hay. No es ilegal, de hecho hay periodistas que colaboran con bastantes medios a la vez, sin ser plantilla de ninguno.

      • Free quiere decir que eres libre, no tiene que ver nada con $$$$$$

        • Tienes razón, ese invento de que la libertad se compra con dólares no es precisamente cubano ni socialista.

  4. Tu no pagas, yo no pago, nosotros no pagamos !

    Indonesia, Cuba, China e India eran, en ese orden, los mayores deudores al Club de París al terminar el pasado año, según los datos detallados que publica este grupo de países ricos que reúne a los principales acreedores públicos, informó EFE.
    El monto total de las deudas al Club de París el 31 de diciembre pasado era de 326.336 millones de dólares, de los cuales 189.100 correspondían a créditos a cuenta de la ayuda pública al desarrollo, precisó la organización en una tabla publicada en internet. (http://www.clubdeparis.org/sections/actualites/club-paris-publie/viewLanguage/en)
    Indonesia era el principal deudor en términos absolutos, con 37.305 millones de dólares; seguido por Cuba, con 30.410 millones; China, con 29.858 millones; India, con 21.361 millones; Egipto, con 14.570 millones, Filipinas, con 13.265 millones; Pakistán, con 12.022 millones, y Vietnam, con 10.712 millones.
    El Club de París indicó en un comunicado que en torno al 8,5% de los créditos son deudas de los conocidos como países pobres muy endeudados y que su voluntad es anular “la mayor parte” a condición de que pongan en marcha reformas económicas y políticas en favor de la reducción de la pobreza.

    • ¡Qué buena noticia esta! Supongo que nos van a anular “la mayor parte”, porque hace 52 años el gobierno de Cuba está cumpliendo con esa “condición” de poner “en marcha reformas económicas y políticas en favor de la reducción de la pobreza”

  5. Dime cuando ha salido publicado en la prensa oficial? Siempre en Cuba se globalizan las noticias, nunca nada especifico!

    Paquito por favor, danos a conocer que planes hay en tu periodico para “contrarrestar la guerra mediatica” (yo la llamo: Ahora el pueblo sabe lo que sucede en el exterior y dentro de Cuba gracias al Internet)

    Suspenderan la politica de publicar cualquier noticia incomoda una semana despues, van a publicar cosas que suceden dentro de Cuba, sin ocultar nada o que?

    No tiene sentido esconder noticias si de todas formas el pueblo ahora las conoce, cuando se publico aqui, que tendrian problemas los que participaran en las brigadas de respuesta rapida, eso era el comentario de todos en Cuba. Quiere decir que ya saben los cubanos de todo, la prensa no puede cayar lo que todos saben!

    Otra cosa, el cardenal deCuba hablo con Castro y de pronto no hubo mas RESPUESTA DEL PUEBLO ENARDECIDO contra las damas de blanco, podras explicar como las personas que expontaneamente iban a reprimir a esas senoras semana tras semana decidieron de pronto no ir????????????????????????????????????????????

    • Los planes son muy aburridos, yo prefiero improvisar. A mí, por ejemplo, me gustó el estilo de la Nota oficial de hoy: decirle a los errores por su nombre. Y sobre las señoras que marchan, ya dije no sé cuantos post atrás que si fuera por mí, las dejara caminar toda Cuba si quieren. Pero no sé por qué están tan ansiosos ciertos personajes de ver broncas y jaleos entre cubanos y cubanas: son como sanguijuelas que viven del escándalo ajeno. En cuanto al tema de los medios, los teóricos de la comunicación describen muy bien ese nuevo fenómeno generalizado en el mundo, de que cada vez la gente se informa menos por los medios tradicionales ¿por qué tanta alharaca entonces?

      • Los errores por su nombre? Yo no lei ahi el nombre Castro. Hasta cuando los unicos que “explotan” por los errores van ha ser los otros?
        Y sobres las valientes damas que marchan ya veo que era el pueblo el que “repudiaba” y la gestapo no podia hacer nada.

        • Ricardo: Supongo que no aparece ese apellido en la nota, porque ningún Castro estaba como ministro de Transporte o del Azúcar. ¿Pero entonces, ustedes quieren o no que haya rechazo popular contra las señoras desfilantes? ¿Qué les conviene más a los que atacan a la Revolución? ¿Es o no una provocación?

      • Ah Paco se me olvidaba lo fundamental de la nota, mas militares en el gobierno, ja, ya ustedes los perodistas se deben denominar politicos, los centros de trabajo escuadras, la direcciones municipales batallones, y asi sucecivamente hasta los ministerios que ahora son divisiones mandadas por generales de brigada u otros. Es una pena Paco, que quieran ahora “resolver” los problemas de Cuba con militares, eso se esta pareciendo a la Alemania nazi. Parece increible lo ingenuo que eres o te haces

        • Ricardo: cualquiera que llega a un cargo arma su equipo con la gente que más conoce y en quienes más confía, no es nada nuevo. Personalmente, yo creo que la disciplina en la vida civil también es posible, y la prefiero para mí, por supuesto, pero no dejo de reconocer que las Fuerzas Armadas cubanas han mostrado alto niveles de organización en temas económicos y productivos, lo cual las convierte en formadora de “cuadros”. Pero creo que estas personas, al pasar a desempeñar funciones en la vida civil, dejan de ser militares en activo, aunque no estoy seguro de si es así en todos los casos.

      • Por supuesto Paco que empleas a gente de confianza, pero para mucho de ellos rodeando los 80 anos ya, empezar una vida civil? De economia y productividad no he visto nada ni en los militares, nada mas en los papeles, sin la ayuda finaciera de Venezuela estuvieramos peor que a principio de los anos 90.

        • Ricardo: oye, compadre, lee al menos la nota oficial, yo sé que para ti puede ser duro abrir Granma, pero los dos nuevos ministros tienen 51 y 53 años.

          • Ricardo no tiene la culpa que sea tan denso y aburrido el Granma, la edición digital casi nadie la lee, no tienes que creerme, busca Alexa y ve los rating, y la impresa, bueno se vende como pan caliente, se moja un poquito y no hay culo que se resista, cuando el papel sanitario pueda estar en el hogar de cada cubano, el Granma se va a mosquear en los estanquillos, a no ser lo que hacían en China, que era obligatorio comprar el periódico del partido comunista, pero ya no es ley mas, ahora las revistas de farándula, TIME Y New York Times son los preferidos. Como le gusta el dinero a los chinos!
            Besos
            Un admirador.
            Eres el único que permite opinar libremente de los blog oficiales?

          • Pues quien quiera hacer una oposición seria, lo primero que debería hacer es leer al contrario ¿no? Aunque no nos simpatice. El periódico tiene múltiples usos en todos los países, en los muy fríos, por ejemplo, como sabanas para los mendigos. En Cuba lo aprovechamos con múltiples usos, tú dijiste uno, yo conozco varios más. Además, tiene una ventaja si te pones a analizar, tú no puedes leer el papel sanitario mientras estás… tú sabes.

      • El pobre Paco, empieza hablando del CENESEX y al final todo el mundo le entra arriba con la situacion politica y economica en Cuba 🙂 Paco pa la proxima voy a ha hablar de politica nada mas cuando empieces tu a hablar de ello 🙂

        • ricardo: ya estoy acostumbrado, no te ocupes ni te cohíbas por ello. Tampoco esperes esa iniciativa de mi parte, yo no quiero convencer a nadie de nada, pero tampoco que lo hagan conmigo.

      • bueno tu lo quisiste asi, a partir de ahora gerra! :-Z

  6. “Cuba está cumpliendo con esa “condición” de poner “en marcha reformas económicas y políticas en favor de la reducción de la pobreza””
    Pero en Cuba lo llaman diferente, CORRUPCION y ese nombre no le gusta a Club de Paris.

    • Niño, pero si todos esos richachones son los que inventaron la corrupción, y son tan buenos en eso que la hacen aparecer como políticas públicas para la protección de la propiedad privada. Por favor. Nuestros corruptos son niños de teta al lado de los capitalistas.

      • ¡Por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        Qué alguien me explique cómo Cuba se ha convertido en el principal deudor del Club de París.

        • 100%: Tengo una hipótesis al respecto de esa condición de Cuba como gran deudor:
          Como sabes este organismo es un grupo informal que reune a deudores y acreedores permanentes, entre los cuales está Rusia, por cierto, que tiene por ahí viejas cifras en discusión desde la época del CAME, donde cada parte ve lo que le conviene. Pero el quid de la cosa puede estar en los principios de funcionamientos, en particular el que plantea que este club es condicional y trata sólo con países que necesitan reestructurar su deuda e implementan reformas para resolver problemas de pago. “En la práctica esto significa que debe haber un préstamo o programa de reprogramación previamente aprobado por FMI”, dice wikipedia. Por supuesto, con esa condición, y dado que al FMI no le está permitido negociar con Cuba, el gobierno cubano no ha podido discutir allí su deuda, cuando menos en varias décadas. Elemental, Watson.

  7. Paquito te reto a que escribas un post, con las cosas que desearías cambiasen en Cuba, me encojona cada vez que viene una ley nueva y sales como foca diciendo está muy bien, porque siempre esperas que caiga desde arriba las cosas y nunca reclamas nada como periodista?

    Como esto, ahora dirás que bien, pero nunca tuviste los cojones de pedir por algo así:

    Después de 52 anos descubrieron el agua tibia!

    • Uyyyy, sería un post demasiado largo, y me han criticado aquí por eso. Pero tendré en cuenta la sugerencia. Gracias. (Sería yo una foca muy flaca jejeje)

  8. No me aclaras esta pregunta:
    Otra cosa, el cardenal deCuba hablo con Castro y de pronto no hubo mas RESPUESTA DEL PUEBLO ENARDECIDO contra las damas de blanco, podras explicar como las personas que expontaneamente iban a reprimir a esas senoras semana tras semana decidieron de pronto no ir????????????????????????????????????????????

    O es como dice tu amiga Yoani en Twitter:
    La ausencia de tropas de repudio hoy, evidencia que no se trata del “pueblo enardecido” sino de grupos que esperan ordenes para agredir 3:13 PM May 2nd via txt

    • Pues no tengo idea, no sé cuándo ni dónde marchan esas señoras, solo las vi una vez como ya te conté, e iban muy tranquilas por la calle Zanja. Tal vez el “pueblo enardecido” estaba ese día de descanso, luego del tremendo desfile del Primero de Mayo.

  9. Hillary Clinton hace mención a Yoani Sánchez en un comunicado por el Día Mundial de la Libertad de Prensa:
    For exercising the right to free expression, journalists and bloggers are too often targeted for harassment, intimidation, arrest, physical attack and even murder, often at the hands of unknown assailants who act with impunity. In November 2009, President Obama applauded the efforts of Cuban blogger Yoani Sanchez to “empower fellow Cubans to express themselves through the use of technology” and said that her blog “provides the world a unique window into the realities of daily life in Cuba.” That same month she and two fellow bloggers were forcibly detained by plain clothes security personnel while en route to a peaceful demonstration, and she and one of her companions were beaten.
    Traducido por Nic de forma VOLUNTARIA! (Como tu dices Paquito ? Exageneta o algo asi!:
    Por ejercer el derecho a la libre expresión, periodistas y blogueros con frecuencia son blancos del hostigamiento, la intimidación, el arresto, el ataque físico e incluso el asesinato, muchas veces a manos de asaltantes desconocidos que actúan con impunidad. En noviembre de 2009, el presidente Obama aplaudió los esfuerzos de la bloguera cubana Yoani Sánchez por “empoderar a otros compatriotas suyos a fin de que se expresen mediante el uso de la tecnología” y dijo que su blog “ofrece al mundo una ventana única para conocer la realidad de la vida cotidiana en Cuba”. Ese mismo mes, ella y dos blogueros más fueron detenidos a la fuerza por personal de la Seguridad vestido de civil cuando se dirigían a una manifestación pacífica. Tanto ella como uno de sus compañeros fueron golpeados.

    • Hillary, qué mona va siempre esa temba, eh? Pero como que está llamando desgracias, apuesta a que le pase algo a la muchacha de la cara lánguida para cogerla de pretexto, hasta habla de asesinato, horror. Hillary, la rubia peligrosa.

  10. Tu sabes que las FOCAS en los circos la usan porque saben aplaudir, asi le llaman a los seguidores de Chavez, aplauden y no preguntan nada.

    • ¿Y puedo llamar también focas a los que aplauden las manías de grandeza de la muchacha de la cara lánguida, que se cree mejor escritora que García Márquez y más patriota que José Martí?

      • Entonces tu y yoani tienen algo en comun? Quien se lo hubiera imaginado!

    • Pero!!! Como vas a decirle foca a paquito si el publico lo que mariela castro le dijo, PERO en el orden que le dio la gana. Que hereje este paquito 🙂

      • Aaron, ¿cuál sería el masculino de foca? ?¿Un “foco”? jejeje. Ni creas que me dio declaraciones exclusivas la Mariela, fue a toda la prensa allí presente ¿qué injusticia, verdad? Yo que, según ustedes, premedité hace cinco meses ser su “vocero oficial” para esta fecha.

      • No paquito, yo no te acuso de ser el portavoz extraoficial del CENESEX.
        Pero ven aca, mariela se puso muy brava porque publicaste lo que dijo en un orden distinto al que ella queria? LOL
        No me hagas caso que he estado un poco jodedor en estos dias.
        Saludos,

        • Aaron: Tendría que preguntarle a Mariela alguna vez, si es que ella tiene tiempo de andar leyendo un blog. Don’t worry, a mí me gusta la gente jodedora.

  11. El Premio Sajarov no es un premio al pensamiento político, no es un reconocimiento académico, pero sí un homenaje al activismo por la libertad. En el caso de los regímenes totalitarios, este galardón se ajusta a lo que solemos reconocer como “disidencia”; es decir, aquel sector que lucha por reformas democráticas y espacios dentro del sistema. La figura de Andrei Sajarov es exacta, ya que se trata de un físico que estaba hasta tal punto comprometido con la estrategia soviética, que perteneció a la élite de científicos encargados de diseñar la Bomba de Hidrógeno. La B-H, se entenderá, en el contexto de la Guerra Fría, amenazaba nada menos que a las democracias Occidentales. Sajarov rectificó su rumbo y puso su dote neuronal en la lucha por los Derechos Humanos. Hizo el sacrificio de abandonar la ciencia; porque una cosa debe quedar clara: a cierto nivel, no se puede hacer bien varias cosas a la vez.

    El Premio Sajarov fue obtenido por el cubano Oswaldo Payá (2002) -quien obtuvo permiso del gobierno cubano para recogerlo y regresar con el mismo-, y Las Damas de Blanco (2006). Si a Guillermo Fariñas se le adjudicara este Premio, por lo que bregan varias personalidades, sería una buena razón para abrir una brecha y, entre otras cosas, cerrar el asunto de su huelga y no el de su vida.

    • Bueno, si eso salva una vida, pues que le den el premio. Total, todos sabemos que detrás de tales galardones hay intenciones políticas bien calculadas.

  12. Uno de los vehículos de seguridad del presidente de Bolivia, Evo Morales, que le regaló su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez, fue robado el domingo mientras el conductor iba a comprar pan, informaron fuentes oficiales.

    Una fuente del ministerio de Gobierno dijo a Efe que aún no hay información sobre el paradero del vehículo, pero que es posible que el ministro del ramo, Sacha Llorenti, suministre un reporte en las próximas horas sobre la búsqueda.

    Según el diario La Prensa, el robo se produjo en la mañana del domingo en el barrio de San Pedro cuando el chofer se bajó para comprar “marraquetas”, pan típico de La Paz, para el desayuno de Morales.

    Agregó que testigos presenciales dijeron que un “varón calvo tomó el volante y se llevó el vehículo”, lo que ha dado lugar a chascarrillos porque Morales recientemente dijo que los europeos se están quedando calvos por comer alimentos transgénicos.

    Los medios paceños señalaron que el lunes ningún funcionario del Gobierno quiso referirse al tema, conocido por la denuncia que hizo el chofer a la Dirección de Robo de Vehículos de la Policía.

    El coche, un 4X4 Land Cruiser, es parte de un grupo de 16 vehículos de seguridad donados por Chávez para Morales y otros altos funcionarios bolivianos el 1 de noviembre de 2008.

    El conductor dejó encendido el vehículo, se alejó apenas unos metros y al regresar ya no estaba el regalo de Chávez.

  13. Las últimas imágenes se extinguieron desde un plano aéreo, visión de una Isla que desfilaba a un costado del malecón habanero, y yo advertía que para entonces mi estado de ánimo había variado drásticamente. El Noticiero Nacional de Televisión del lunes primero de marzo, lo consiguió de golpe. Diez minutos antes yo vivía mi propia vida y pensaba en mis propios muertos. Pero luego de ver el desamparo en los ojos de Reina Luisa Tamayo, una anciana de piel oscura y palabras simples que en este segundo, estoy seguro, aún llora lo que nunca una madre debería llorar -la muerte de su hijo- no pude ser el mismo de instantes atrás.

    Si algo debería agradecer a las impúdicas cámaras ocultas que, violando cualquier precepto ético y moral, filmaron a esta mujer durante una consulta médica, mostrando sus ingenuas esperanzas en aquellos hombres de bata blanca a quienes pedía le salvaran a su hijo, es precisamente eso: haberme enseñado su rostro. Conocer sus rasgos para confirmar lo que de antemano suponía: esta pobre mujer no puede, no podrá comprender jamás, la muerte de su hijo Orlando Zapata Tamayo, el prisionero de conciencia que en mi Cuba dolorosa dejó de respirar el pasado 23 de febrero, luego de 86 días en huelga de hambre. A lo sumo, Reina Luisa sabe del dolor y desde ahora, probablemente del odio. Pero no mucho de ideología ni de política.

    Y no podrá comprender por qué ha debido cubrir con tierra el maltrecho cuerpo de su hijo porque ni siquiera yo, ni ninguno de los seres civilizados que nos enorgullecemos de nuestra especie, podremos entender la muerte de un cubano de 42 años de edad que agonizó estertóreamente, lacerando su cuerpo a fuerza de inanición, por reclamar con una valentía épica, y por qué no, un tanto ortodoxa, lo que desde su simpleza consideraba sus derechos inalienables. En resumen, lo que diríamos una prisión digna.

    Esta muerte da vértigo. Desconcierta. Esta muerte que no debió ser nos duele a quienes creemos en lo mejor del ser humano, que no son sus posturas ideológicas sino sus sentimientos.

    Y me lleva a cuestionarme, inevitablemente, por esta Isla que muchos habitan con orgullo, otros con pesar, y otros con la certeza de que toda ella es de su propiedad privada. Pienso en la barbarie civilizada, y en cómo en nombre de causas pretendidamente justas, un Gobierno puede provocar lo peor en aquellos sobre quienes gobierna: deshumanizarlos.

    Alguien me dijo hace muy poco: tenemos un país enfermo. Y yo digo: sí, enfermo de desidia, de rencores, de sentimientos degradantes. No puede estar sano un país donde la Televisión Nacional exhibe en su Noticiero Estelar semejante material ignominioso, y donde luego de verlo millones y millones de ojos, de procesarlo millones de cerebros, no se generan manifestaciones de protesta, y ni siquiera movimientos importantes que cuestionen el hecho. Que pidan verdaderas explicaciones por lo no dicho, por lo ocultado con toda intención.

    Pienso: la autora de ese material, la periodista que prestó su intelecto para semejante infamia, vive en este país nuestro, de seguro tiene familia, quizá hijos. Esta periodista está tristemente enferma de mentiras.

    ¿Fue un error repetido, todas las veces que se transmitió en varios espacios informativos, que no apareciera el crédito a su autora? ¿O es que ésta misma decidió, por prudencia de última hora, ocultar su identidad tras la mampara de una voz en off? Muchos la identificaron, asumieron su conocido nombre de periodista televisiva, pero ella, sospechosamente, prefirió suprimirlo. Me pregunto cómo podrá dormir en paz alguien que debería tener a la verdad por credo, a la objetividad por santo y seña, luego de manipular de semejante manera un caso que a todos nos debería provocar, cuando menos, una oleada de vergüenza.

    Orlando Zapata Tamayo fue apresado durante la conocida Primavera Negra. No figuraba entre los más mediáticos nombres de los 75 periodistas independientes condenados porque en lugar de pensador, jornalista o intelectual, se trataba de un humilde albañil que ejecutó con franco radicalismo su labor de oposición, y cuya condena inicial de tres años de privación de libertad tuvo por causa sus manifestaciones públicas contra aquella oleada de encarcelamientos del 2003.

    Sin embargo, una vez tras barrotes, esa condena se elevó a la astronómica cifra de 25 años, por desacato a las autoridades, terminología que en la práctica significó negarse a usar el uniforme carcelario y ser tratado como un presidiario común. Desde entonces, el obrero de otrora, nacido en Banes, municipio de Holguín, figuró como uno de los recalcitrantes “contrarrevolucionarios”, que se negaba a ser tratado como criminal común, y oponía su actitud infranqueable a quienes pretendían doblegarlo por la fuerza.

    Ese fue la génesis de la tragedia. Mejor dicho, su primer acto. El segundo y decisivo se inauguró en el mes de diciembre de 2009, cuando Orlando Zapata se declaró formalmente en huelga de hambre.

    ¿Qué exigía este prisionero con su ayuno voluntario? El reportaje de la Televisión Cubana dijo, frío y despectivo: “un televisor, una cocina, y un teléfono en su celda”. Según palabras de su madre: “tener las mismas condiciones de vida que tuvo Fidel Castro cuando fue prisionero político de Fulgencio Batista. Las mismas condiciones de vida que tienen los cinco cubanos presos en los Estados Unidos”.

    Quizás Orlando Zapata no pensó que su resolución le enviaría de bruces a la muerte. Pero de lo que estoy seguro, es que las autoridades de Kilo 8 (la prisión de Camagüey donde se encontraba recluido) jamás imaginaron que permanecería marmóreamente firme en su postura. Aunque ello le extirpara la vida.

    Un reportaje que no explica causas no puede llamarse periodismo. El material exhibido en nuestra televisión se dedicaba a “desmontar” el argumento de que Zapata Tamayo no fue atendido por médicos, cuando su estado lo requirió. Nada más. Nunca explicó a sus millones de televidentes cómo fue posible que la arrogancia del régimen carcelario permitiera la progresiva depauperación de un hombre joven que no pedía imposibles.

    La pregunta no es “¿Qué hicieron los médicos camagüeyanos para tratar de devolverle la vida a un cuerpo desecado por el hambre?” Eso lo suponemos: un médico que sienta en el corazón el sagrado deber de salvar vidas, no podía haber hecho otra cosa que luchar a brazo partido contra una muerte que ya les había ganado a todos la pelea. La pregunta es: “¿Cómo es posible que se haya desoído tan impávidamente los reclamos de un prisionero cuyo delito fue pensar diferente, para que en el momento de ingresarle en un hospital su deterioro volviera estéril cualquier empeño por salvarle?” ¿Es que Orlando Zapata Tamayo escogió un lento y horrendo suicidio? ¿Es que no amaba su vida? ¿Fue un irresponsable, como intenta hacernos ver la Televisión Cubana, que no midió el alcance de sus actos, que no sentía el martirio de su cuerpo hambriento?

    Me niego a aceptarlo. Orlando Zapata, un cubano al que jamás conocí, cuyas ideas o principios o valores humanos desconozco, cuya conducta no puedo siquiera valorar objetivamente por la desinformación y manipulación a la que en estos temas nos condena la prensa oficial de mi país, tuvo el coraje, que en cubano se traduce como “tuvo los cojones”, de ser consecuente con sus ideas. Supo hacer lo que tantos lemas gastados, tantas frases de Tribuna no podrán englobar tras la retórica: dar la vida por su causa.

    El reportaje televisivo debe ser almacenado en nuestras mentes. Cuando dentro de quién sabe cuánto construyamos un país mejor, ejemplos como este nos enseñarán hasta dónde se pudo llegar. ¿Hasta dónde?, hasta exhibir públicamente filmaciones ocultas de esa mujer desesperada, que agradecía cualquier palabra de aliento que le devolviera la fe en la vida de su hijo, y cuyas palabras (o las que pretendían serlo) serían ventiladas sin el más mínimo respeto a su integridad, sus derechos, o su dolor. Presentar, una vez más, conversaciones telefónicas privadas, grabadas en un celoso proceso de espionaje demasiado parecido al que tanto criticó la prensa oficial cubana en George W. Bush, con la diferencia de que al menos los servicios de inteligencia del nefasto ex presidente, ocultaban dichas grabaciones. No las publicaban en un horario estelar de la televisión estadounidense.

    ¿Se puede caer más bajo? Se puede: detrás de la foto de Orlando Zapata que mostraba la pantalla, una imagen de ceño fruncido y expresión malévola celosamente escogida para presentarla al público cubano, la autora del material contrapuso una de esas marchas multitudinarias que tan bien conocemos los cubanos. Ese millón de habaneros que reptaban a un costado del malecón, en el lenguaje visual de este reportaje, le contestaban enérgicamente a Orlando Zapata. Le contestaban, según palabras textuales de aquella etérea voz en off, con puños en alto, a sus chantajes y provocaciones.

    Ni una sola opinión contraria. Ni una argumentación en sentido inverso. Ni un testimonio de las condiciones de vida que tuvo este prisionero de conciencia, y que le llevaron a su fatal protesta. Es decir: Orlando Zapata no fue un “plantado” que se negó a aceptarse como criminal común y exigió sus derechos. No. Orlando Zapata fue una víctima de quienes le inyectaron la idea de esta rebeldía, de las lacras contrarrevolucionarias que le empujaron a la muerte. Así de simple.

    Para estos captores de la verdad, el principio del desacuerdo con sus ideas es un concepto tan vago, tan inexistente, que solo de esta manera pueden comprender que un cubano de 42 años paralice su estómago para reclamar ser tratado con respeto. Solo así: como una irresponsabilidad. Como una ingenuidad aprovechada por el verdadero enemigo.

    Otra vez, como dijera Eduardo Galeano: Cuba duele.

    Nos duele a quienes no aceptamos que cosas como estas sean posibles, que muertes como estas se materialicen, que sufrimientos como estos tengan lugar ante nuestras narices. Nos duele a quienes creemos que en lugar de enterrar seres con opiniones distintas, ya es hora de desenterrar sus ideas y construir con todas, las acertadas y las disparatadas, las agudas y las evidentes, una nación más plural y tolerante.

    Y debería dolerle a todo aquel que piense en Martí, preso a los dieciséis años, víctima de abusos y crueldades, por ser un opositor político. Debería dolerle a todo aquel que piense en Mandela, encarcelado 28 enormes años por contraponer sus ideas a un sistema excluyente. Sí, por ser un opositor. Debería sentirlo en la carne todo cubano digno, porque uno más de los nuestros, de los que nacieron bajo el mismo sol, de los que construyeron casas con sus manos, de los que sufrieron carencias y rieron a carcajadas, de los que bebieron ron alguna vez, quizás, y soñó con un país distinto del que le imponían, murió de una muerte que jamás debió ser.

    Si nuestra bandera no costara divisas en esta Cuba tropical, y en consecuencia, si cada uno de nosotros la tuviera izada en algún sitio de nuestras casas, elevarla a media asta (aunque no se trate de un mandatario o un hombre de fama) sería una justa manera de guardar un silencio decoroso ante la muerte de este hombre desconocido. Sería una manera de preservar nuestra última riqueza: la dignidad humana.

    Y contra eso, ningún desventurado reportaje puede hacer nada.

    Ernesto Morales
    Periodista cubano, radicado en Bayamo

    • Este post podría llamarse también: Cómo construir una leyenda.

    • Excelente reflexión. Por menos de lo que has dicho hay decenas de cubanos presos desde aquella primavera negra de 2003 en la que metieron en prisión a todos los que opinaban distinto cobrando por ello o no un dinero que en ningún lugar del mundo sería delito ganar. Esas personas solo hacían una labor que los periodistas cubanos oficiales no pueden hacer aunque tengan ganas de hacerla, porque todo lo que se salga del guión es condenado en Cuba a ser una no-persona.
      Ahí está en el libro de Alejandro González Raga su sentencia y la de sus compañeros de juicio. Si alguien no ve en dicha sentencia la injusticia que rodeó a ese momento y la ausencia de pruebas aceptables en cualquier país donde funcione el Estado de Derecho , es porque le conviene secundar la pantomima del régimen para seguir teniendo algún privilegio como el de tener internet en su casa en un país donde tenerlo está reservado a extranjeros y alabarderos del castrismo.
      Será difícil saber toda la verdad sobre Orlando Zapata Tamayo, pero imagino que el gobierno cubano solo va limitarse a difamarle y sembrar su historial de crímenes en un país donde todos hemos cometido algún delito…y que tire la primera piedra el que no lo ha cometido.

      • kastanka: en materia de guiones, más cerca están de uno quienes atacan a la Revolución cubana que los que la defendemos. Solo basta leer lo que escriben, la terrible unanimidad de condenas y acusaciones prefabricadas. No conozco el “libro” que mencionas, pero si está disponible en la red, puedes enlazarlo aquí, para que podamos valorarlo. Pero no creo que en Cuba juzquen a nadie sobre otras bases que no sean las leyes del país. Otra cosa es que esas leyes no sean lo que quieren las personas que conspiran contra la Revolución cubana. Pero ya ese es otro problema.

      • Paquito, coincido con usted en eso de que “en materia de guiones, más cerca están de uno quieres atacan a la Revolución cubana que los que la defendemos…” Cada día son más los que defendían ciegamente al gobierno cubano y se libran de la ceguera opinando como los que supuestamente lo atacaban y eran encarcelados por ello. Quizá por eso no entiendan que antiguos defensores del régimen como Ana Belén y otros ahora opinen como antes lo hacían los “gusanos” que ellos mismos acusaban de querer destruir a la Revolución. Hoy en día hasta el discurso de Silvio Rodríguez se parece más al de Carlos Aleberto Montaner que al de Fidel Castro.

        El LIBRO “Pasión, prisión y destierro” de Alejandro González Raga no está en internet. Es un libro bastante modesto y hasta mal editado, que no es importante por su carátula ni por su edición sino por el contenido de la denuncia que recoge. Solo con leerse las últimas páginas en las que se está plasmada la condena a estas personas, podríamos hacernos una idea de lo injustas que son las leyes de nuestro país y lo parcializada que está la justicia desde el mismo momento en que no le permiten ni siquiera a sus abogados defensores hacer una defensa como Dios manda citando testigos, etc.
        Eran juicios sumarísimos como los que le no se le hacen ni a los peores delincuentes en los países donde el Estado de Derecho tiene solidez y vergüenza.
        A mi me avergonzaría ser abogado en Cuba y tener que actuar como supuesta defensa de un acusado sin poder hacer nada por él.

        Las únicas pruebas utilizadas en contra de esas personas, y por los que fueron condenados a penas de hasta 25 años, fueron facturas de Western Union por valor de 600 dollares en pago a los artículos que estos periodistas independientes mandaban a medios de prensa.¿Es esto un delito en algún país serio del mundo?
        Se recalca que los medios de prensa eran “anticubanos” como si eso fuera un agravante, y fue utilizado como tal.
        Se utilizó además como pruebas contra Alejandro Gonzalez Raga el haber tenido los teléfonos de varias personas de la supuesta “mafia” de Miami como NInoska Sánchez ¿Es un delito en cualquier lugar del mundo tener un teléfono en una agenda o incluso haber hablado con alguna de esas personas? Te digo que aquí en España al menos eso no es delito. Puedes hablar con quién quieras…Otra cosa es lo que hables, y de eso no se menciona nada en el sumario transcrito en el libro. El solo hecho de hablar es un delito.
        Los teléfonos de la SINA y todos los medios de prensa cubanos están en la guía de teléfono que edita ETECSA. Da risa que la posesión de esos datos se use como prueba en un juicio.
        También otra “prueba” es haber ido a reuniones y almuerzos en la SINA, pero no consta en acta ninguna acción hostil que haya salido de esas reuniones. Ya sabemos que en Cuba no hay libertad de reunión ni de expresión, pero que se inventen un sumario de un juicio de manera tan chapucera y a la carrera (el juicio se hizo en tres días) es un insulto a la inteligencia humana. Es un insulto incluso a la inteligencia de los seguidores de la Revolución que ven traicionados principios elementales de la democracia, y es por ello que los intelectuales españoles y de otros países firmaron ese manifiesto en contra de las violaciones de derechos humanos en Cuba hace pocas semanas.
        Es que ni la gente más de la izquierda puede apoyar que se mancille la justicia ni la libertad de expresión de esa manera tan burda.

        El juicio contra los periodistas independientes en la Primavera Negra de 2003 debería estudiarse en las facultades de derecho de todo el mundo, para que vean como funciona la justicia en los países donde las leyes se manipulan y se dictan.

        Esa gente fue usada como chivos expiatorios (que ya sabemos que son los mejores amigos del hombre gobernante. No los perros) y se intentó inocentemente presionar al gobierno americano para que devolviera a los cinco espías cubanos, que a diferencia de ellos tuvieron un juicio justo en Miami y no pudieron demostrar que no estaban espiando, a pesar de que el sistema judicial americano les dio la oportunidad que los periodistas independientes no tuvieron en CUba.
        No se dan cuenta de que el sistema judicial americano no funciona como el de Cuba. Allá el presidente no tiene el poder faraónico que tiene Raúl Castro. Obama no puede modificar una decisión judicial por sus santos coj….Raúl sí puede hacerlo porque el poder judicial está en sus manos como dictadura al fin que es la que dirige.

        Le transcribiría el “sumario” entero del juicio aquí, pero es tan aburrido y lleno de consignas de protestódromo que da pena hasta transcribirlo.

        • Kastanka: no sé si eres tú o el autor del libro, pero me parece que están omitiendo información. Ya con lo que según tú reconocen, implica que debió haber más elementos que tal vez no les convenía a los acusados revelar. Pero no me gusta hablar sobre lo que no sé, así que no tengas en cuenta mi opinión al respecto. Lo que sí me parece malévolo es tu comparación con el caso de los cubanos procesados en Miami, que para nada fue un juicio justo, y entre otras cosas lo que nunca pudo probar la fiscalía -de hecho no los condenaron por eso- fue lo del “espionaje”, etiqueta que le han colocado los escritores del guión contrarrevolucionario que tan bien dominas.

      • Como no me dejas más opción te transcribiré el sumario:

        Es broma. Pero no tengas dudas de que si alguien omitió información no fue el autor del libro que por cierto no soy yo.
        Si quieres decir que parezco el autor por lo mal redactado que está lo que escribo te doy la razón. Escribo mal. Pero es que soy médico nene, mi caligrafía te aseguro que es mucho peor

        • kastanka: no me interesan tus posibles errores al redactar, además no lo haces mal, de veras. Los médicos siempre han sido gente de criterio, y muchos han devenido grandes escritores.

  14. Muy buenas declaraciones de Carlos Varela, otro mas con cojones:

  15. Con harina mantequilla y azucar haces una torta. Con mentiras crimenes y corrupcion montas una revolucion

    • ¿Y cómo se monta una contrarrevolución: con provocaciones, embustes, exageraciones y dólares norteamericanos?

  16. Denuncian en España que 700 gays están en las cárceles de Castro sin haber cometido ningún delito

    La popular revista española Interviú publica este mes un especial sobre la represión de la dictadura de los Castro contra los homosexuales en la Isla con un reportaje bajo el título La Revolución es para machos. A pesar de la propaganda gay friendly del CENESEX, que dirige Mariela Castro, hija del dictador, el régimen no puede esconder la realidad sobre la persecución que sigue existiendo hoy en día contra los homosexuales cubanos. La publicación hace referencia a la denuncia de que en las cárceles de Castro hay 700 homosexuales presos que no han cometido ningún delito.

    El reportaje incluye entrevistas al alma mater de Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, y a César Goza Rivera, otra pieza calve de CDY en Madrid y, por cierto, destacado peregrino de nuestro Camino por la Libertad de Cuba.

    La revista hace referencia también a la polémica iniciada en este blog sobre el cartel que el Col•lectiu Gai de Barcelona hizo para promover una fiesta cubana con el rostro del Che y que acabó originando un comunicado oficial del CENESEX desmarcándose de la fiesta y reprochando el uso del argentino para tal efecto.
    Paquito esta es la dirección: http://www.interviu.es/

    • ¿Y hay que creerse esto? Seamos serios.

      • Bueno, hubo (y puede que aun haya) cientos de prostitutas presas en Villa Delicias, y creo que la prostitución no es delito ni siquiera en Cuba. Hubo cientos (quizá miles) de homosexuales presos en las UMAP.
        Siguen gobernando los mismos que crearon las UMAP y los responsables lejos de pagar por ello siguen ahí en puestos elevados.
        Yo vi muchas veces detener a gays en La Habana sin razón alguna ¿Alguien recuerda cuando se llevaron a todos los que había dentro de la discoteca clandestina “El Periquitón” en los años 90 incluyendo a Pedro Almodovar y compañía? Allí habían miles de persona esa noche y a todos sin excepción los cargaron a camiones como vacas y les pusieron por lo menos actas de advertencia por “alteración del orden”
        ¿Alguien recuerda aquella famosa güagüa llamada “la lacra” en la que cargaban a todos los gays de La Rampa cuando molestaban? Una y otra vez los cargaban sin dar explicaciones, solo por estar en una esquina reunidos…Se nota que tienen miedo a que la gente se reuna, porque cuando eso pasa se agolpan a su alrededor los policías por miles.

        Una vez más los mismos ejecutores que siguen ahí mandando ¿Qué me puede hacer cambiar de opinión sobre gente con semejante historial de desprecio por los derechos humanos?

        Seamos serios. Pidámosle responsabilidades a los ejecutores de dichos actos. Que pidan disculpas y dejémosnos de pantomimas.

        • Kastanka: tus interpretaciones sobre las actuaciones policiales en relación con los gay -que han sido criticadas claramente en este blog- tienen la intención de politizar manifestaciones de intolerancia o mal proceder que no tienen nada que ver con la naturaleza del sistema socialista en su esencia, ni con las reuniones en lugares públicos ni con la forma de dirigir este país. En realidad, ni yo ni muchos gay creo que resolvamos mucho con disculpas y ajustes de cuentas, lo que necesitamos es cambiarle la mente a la gente -y no solo a quienes dirigen- y ese es el propósito de lo que injustamente llamas “pantomimas”.

      • Perdone usted Paquito. Yo no trato de politizar la actuación de la policía. La actuación de la PNR ya está politizada desde el mismo momento en que pertenecen al MININT, un ministerio dirigido por militantes del PCC ¿Quiere más señas de su politización o es que usted ignora que en Cuba toda está politizado por el PCC, desde los sindicatos hasta los CDR que supuestamente deberían ser agentes sociales independientes del poder político?
        La actuación de los policías no ha sido un acto aislado y espontáneo de un par de policías homófobos ni mucho menos. Ha sido sistemática su violación a nuestros derechos, y eso que ocurre a diario contra los gays, lesvianas, transexuales, prostitutas y opositores al régimen, no es posible que pase sin que hayan órdenes de superiores. Perdóname, pero no me lo creo. Todo es política en un régimen como el cubano donde la máxima autoridad según nuestra constitución es un único partido político y su dirigente máximo.

        Yo no pido ajustes de cuenta. Que quede claro. Solo pido que reconozcan las injusticias que han cometido y (¿por qué no?) que pidan disculpas por las mismas que no sería un mal comienzo, como mismo se le pidió a la Iglesia Católica que pidiera disculpas por los abusos a menores cometidos en su seno. Algo que, por cierto han hecho recientemente sin que se les caigan los anillos.Y mira, que si alguien se cree Dios y tienen muchos anillos aquí son los de la Iglesia Católica…y han dado al menos una lección de humildad en ese tema.

        En 51 años han gobernado los mismos cometiendo errores garrafales e injusticias, pero hasta el momento no ha salido ni una palabra de disculpa dirigida al pueblo, solo frases aisladas de arrepentimiento por tal o cual política (las UMAP por ejemplo) salidas de la boca de Fidel en libros de entrevistas concedidas a periodistas extranjeros como Miná o Beto. Al pueblo ni una explicación. Y creo que gobiernan para el pueblo, y no para afuera aunque a veces lo olviden.

        Sobre eso de “cambiar la mentalidad” te aconsejo que te sientes a esperar, porque eso no cambia en tres años de campaña contra la homofóbia del CENESEX. El machismo y la homofóbia nos llevan ventaja de miles de años, así que o se legisla por decreto (cosa que el gobierno de Cuba ha demostrado que no le cuesta ningún trabajo) o esperemos a que una comisión decida que “¡Ya estamos listos para legislar sobre la homofóbia, los matrimonios homosexuales y demás temas afines” ¿Quién es el que decide eso? ¿No será por casualidad…¡el propio PCC!? Entonces, si son juez y parte: que decidan y se dejen de pantomimas.

        La primera mentalidad que hay que cambiar es la de los octogenários que dirigen el país, que no se libran de sus prejuicios y de contra prefieren escuchar a la Iglesia que a su propio pueblo, en una muestra más de lo inconsecuentes que son con los propios principios del marxismo.

        • Kastanka dice “MININT, un ministerio dirigido por militantes del PCC” e intenta una extraña comparación con la partidocracia capitalista, precisamente lo que no queremos hacer en Cuba al construir un sistema político distinto, donde la condición rectora del Partido no determine el funcionamiento de las instituciones, sino la observancia y control de que cumplan sus funciones adecuadamente. O desconoces el ordenamiento institucional cubano, lo cual no creo, o manipulas esta homologación improcedente con el funcionamiento de una sociedad capitalista, para confundir. Por cierto, los libros que citas de Miná y Beto, fueron “best seller” en Cuba, con grandes ediciones populares, para que todos lo pudieran leer (aunque coincido en que debiera haber más transparencia en decir “metimos la pata”) Y sobre la celeridad en la adopción de cambios legislativos en función del tema de dar derechos civiles a las relaciones homosexuales, estoy de acuerdo en que hace falta más voluntad política para aplicarlo, porque en materia de derechos de las minorías no es posible esperar a los grandes consensos, aunque sea lo óptimo (mira el debate que hay ahora en Argentina, por ejemplo) y cómo los detractores piden un plebiscito que saben ganarían. Como titulé una vez en un trabajo en mi periódico: ¿Y si la mayoría está equivocada?

      • Paquito, el problema es que para mi, como premisa, es inaceptable que ciertas instituciones estén en manos de ningún partido político.
        Es inaceptable que el MININT esté supervisado por el PCC porque ¿quién supervisa entonces al PCC?
        Es inaceptable que el Ministerio de Justica esté dominado por el PCC, porque la justicia tiene que ser imparcial para todos, y si hay un partido “supervisándola” ¿Donde queda la imparcialidad en todo esto?
        Es inaceptable que las organizaciones de masa (en otros lugares se llaman ONGs) sean supervisadas por el PCC porque este dirige el país, así que ¿cabe lugar a la crítica en ellas?
        Es inaceptable que los sindicatos estén “supervisados” por el PCC. Su papel es hacer de mediadores entre el pueblo y el gobierno. Entonces si el mediador es el propio PCC ¿De qué sirven los sindicatos?
        Fidel Castro y el PCC han pervertido el funcionamiento de las instituciones básicas de un país para crear un caldo en el que se sientan cómodos por la ausencia de crítica.
        Eso es menos sano que el peor de los bipartidismos.

        • En contradicción a lo que dices, el Partido debe ser por definición un estimulador de la crítica y la autocrítica. Tu premisa inaceptable parte además de presumir que el papel rector del Partido en Cuba se convierte en que la gestión administrativa de las instituciones “está en sus manos”, un error que no niego que a veces se comete, pero no es lo que está en el espíritu de su actuación a nivel social, al menos así lo veo yo.

  17. paquito,la verdad que por lo menos con tus escritos me pasa lo mismo que con Chavez,me rio cantidad [no es mi intencion ofenderte al compararte con el bolibariano]jaja

    • Ramonp, no me ofendes, al contrario. Y me satisface mucho alegrar tu vida. Yo también me divierto mucho con las opiniones que recibo en este blog.

  18. Oye Paquito, a decir verdad, qué clae de caos tienen en la mente estos socios que te escriben y las socias también, es un ajiaco podridito y no digo Menjunje pq ya sabes el rspeto que le tenemos a ese excelente lugar de V. Clara. Primero, creo yo, que la señora Clinton tiene poca vista para los asuntos Cuba, lo cual no me extraña, pq igualmente padeció de ceguera ante las correrías de su señorr esposo, con aquella LENWINSKY, la N es pq dio lengua hasta por los codos, digo, en cuanto a lo que habló, lo otro lo imagino. Ahora eres carpintero, corta y pega y Mariela Castro te baja el baro para que te anticipes a darle bombo al CENESEX .Y finalmente aparece la tan loada Yoani, un Clon adulterado día a día por los grandes medios, un genio de coeficiente dudoso, una vedette de la Blogosfera, en fin… y te la cuelan como la no se qué de qué.Faltas de ortografía aparte, en el ajiaquillo cuelan a Chávez, Evo, Chico, qué paciencia tú tienes para responderle a estos admiradores tuyos, que bien debieran dedicarse a estudiar más la Gramática y LEEEEEEEEEEERRRRRRR.de Postre:i el Club de París y las Damas de Blanco. Estoy contigo, si ellas quieren caminar es su problema, pero igual si se reúnen las de rojo, verde, azul o verde olivo. Bueno, Las de Verde Olivo llenaron la Plaza el Primero de Mayo. Qué mas? Pero sigue, sigue con ese buen humor para divertimento de nosotros, quiénes tú sabes tus admiradores y compañeros. y que la virulencia corra, total, sus emisores siempre nos enseñan alguito

  19. Gracias a la foca MiILY, da risa cuando ese tarifado/a escribe esto: “que bien debieran dedicarse a estudiar más la Gramática y LEEEEEEEEEEERRRRRRR” pues no estaría mal que también leyera mas y de paso terminara la primaria, sus errores ortográficos son colosales, y la gramática, Cual gramática? Das risa!, con tu post corroboras lo que ha hecho Colostomía con la educación en Cuba, DESTRUIRLA! Paquito el/ ella empezó primero, OK?
    Oye Paquito, a decir verdad, qué “clae” de caos tienen en la mente estos socios que te escriben y las socias también, es un ajiaco podridito y no digo Menjunje “pq” ya sabes el “rspeto” que le tenemos a ese excelente lugar de V. Clara. Primero, creo yo, que la señora Clinton tiene poca vista para los asuntos Cuba, lo cual no me extraña, “pq” igualmente padeció de ceguera ante las correrías de su “señor” esposo, con aquella LENWINSKY, la N es “pq” dio lengua hasta por los codos, digo, en cuanto a lo que habló, lo otro lo imagino. Ahora eres carpintero, corta y pega y Mariela Castro te baja el baro para que te anticipes a darle bombo al CENESEX .Y finalmente aparece la tan loada Yoani, un Clon adulterado día a día por los grandes medios, un genio de coeficiente dudoso, una vedette de la Blogosfera, en fin… y te la cuelan como la no se qué de “qué.Faltas” de ortografía aparte, en el ajiaquillo cuelan a Chávez, Evo, Chico, qué paciencia tú tienes para responderle a estos admiradores tuyos, que bien debieran dedicarse a estudiar más la Gramática y LEEEEEEEEEEERRRRRRR.de “Postre:i” el Club de París y las Damas de Blanco. Estoy contigo, si ellas quieren caminar es su problema, pero igual si se reúnen las de rojo, verde, azul o verde olivo. Bueno, Las de Verde Olivo llenaron la Plaza el Primero de Mayo. Qué “mas?” Pero sigue, sigue con ese buen humor para divertimento de nosotros, quiénes tú sabes tus admiradores y compañeros. y que la virulencia corra, total, sus emisores siempre nos enseñan alguito
    SE TE OLVIDO PONER EL PUNTO FINAL A ESTE POST DE ODIO!

    • Bueno, bueno, todos tenemos que aprender en esto de polemizar. Y ni hablar de la ortografía, que ya no le presto atención en los comentarios, aunque a veces me cuesta trabajo entender algunas ideas por el tema redacción, signos de puntuación y erratas por el apresuramiento o descuido en el tecleado.

  20. El reconocido teatrista cubano Carlos Garcia abandonó un encuentro de escritores en Mexico y solicitó asilo en Estados Unidos.Está en Miami.

    • No lo conozco, pero ya saben que no estoy en la farándula cultural. Espero que le vaya bien, aunque no sé cuán exitoso puede llegar a ser un teatrista cubano honesto en Miami.

      • Lamentable que sigan huyendo todos de ese país sus mejores talentos.
        Señor Paquito, no se crea todo lo que le dicen en la Mesa Redonda, en Miami hay personas honestas y trabajadoras como en cualquier ciudad. No todos pertenecen a la “mafia” que se han inventado los “periodistas” de la susodicha mesa. La mayoría trabaja y se gana el pan (y el de sus familiares de Cuba) con su sudor. Probablemente no comería media Cuba (y quizá me quede corta) si no fuera por esos inmigrantes tan calumniados y mafiosos que siempre están en boca de esos voceros del régimen que dudo no hayan recibido alguna vez algo de “afuera”.

        • kastanka: Yo no veo mucho la mesa redonda, debo confesarlo, pero evidentemente tú la ves menos o nada. En Cuba ya no oido esas generalizaciones peyorativas hacia los cubanos emigrados en Miami u otros países, solo se cuestiona a los grupos de poder que en algunas comunidades en el exterior hacen de su revancha personal contra la Revolución por intereses ecónomicos, un negocio que con el cual se mojan y salpican a sus escasos acólitos dentro de la Isla.

      • Bueno, si tu no la ves que tienes Cubavisión ¡Que Dios nos coja confesados!
        Yo sí he visto recientemente, cuando se hicieron marchas de apoyo por parte de miles de personas en Miami a las Damas de Blanco, que eran “los mismos de siempre…los gusanos, los apátridas” y demás. Y a esa marcha te aseguro que fueron personas que no cobran nada por ir a ellas. Solo quieren ver un cambio en la política cubana hacia los disidentes, y eso no tiene nada de malo.
        Gente como yo, que no cobro ni por ir a una de esas manifestaciones (a las que voy cuando puedo), ni por escribir mi opinión en donde me dejen hacerlo.
        Vivo de mi trabajo. Tengo una opinión y la misma merece respeto, como para mí lo merece cualquiera que le interese dialogar sobre algo sin imponer la suya.
        Por ese lado es mucho más respetable para mi lo que hace gente como tú, que lo que hace el gobierno cubano.
        Si tu blog fuera Cuba ganaría mucho ese país en todos los sentidos. Pero desgraciadamente Cuba es un país sometido a un solo criterio sin darle voz a los que disienten.

        • Kastanka, gracias por lo que me toca: yo también soy Cuba: pequeñito y gay, pero también me siento parte de la Revolución cubana, y no creo que haya un solo criterio sobre cómo mejorarla, al contrario.

      • Pues como no hay un solo criterio no se puede pretender que haya un solo partido, una sola prensa, una sola radio, una sola opinión válida.
        Nosotros los “gusanos” somos parte de Cuba les guste o no. Sin nosotros le sigue faltando una pata a la mesa y van a cojear hasta que lo acepten.

      • Hola Paquito, creo que es probable que en ningún partido del mundo haya un solo criterio, pero al final tienden a homogeneizarlo y a actuar como un todo. Aquí en España está claro que dentro del PSOE, el PP, CiU, IU, UPyD y demás partidos todos no piensan igual, y así lo manifiestan abiertamente cuando les parece, pero a la hora de votar algo en el Parlamento votan todos lo mismo casi siempre a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos, donde es posible ver en el Congreso votaciones en contra de los congresistas del mismo partido que lleva tal o cual propuesta.
        La tendencia es a cerrar filas y a mirarse el ombligo siempre. Por eso hacen falta varios partidos, no varias opiniones dentro de un partido, porque al final casi siempre ese partido actuará como una sola persona.

        • No necesariamente el “partido actuará como una sola persona”, si el sistema está concebido de una manera distinta.

      • En las poca ocasiones en que eso no pasa es en los partidos alejados de ese círculo de fanatismo que hay en otros.
        Puedes apreciar que en el muy Senando de los Estados Unidoses y en su Cámara de Representantes es quizá donde eso pasa menos. Por ejemplo, puedes ver a demócratas votando en contra de una proposición de Obama como la de reforma de la sanidad y republicanos votando a favor.
        Todavía queda gente con criterio en este mundo que no se dejan llevar por el fanatismo.
        En España rara vez pasa eso. Se hacen un bloque.

  21. La Habana en medio de un apagón domingo por la noche
    Un hombre va caminando por la calle en tinieblas cuando,
    de repente, le sale al paso un enmascarado con cuchillo
    en mano y se lo pone en el cuello:

    – Oye, tú! Dame tu reloj!, dale, dale rápido!
    El atemorizado ciudadano le entrega su reloj, un Seiko más
    falso que un oso panda cubano. El ladrón se queja:
    ¿Qué mierda es ésta?, ¿Una imitación china?

    ¡Dame entonces tu cartera, coño!
    La víctima rápidamente le da su cartera de plástico,
    imitación de Pierre Cardin, sin un quilo prieto en el interior.
    El ladrón se encabrona: Pero, coño !qué mierda eres!!…

    Tu ropa está hecha trizas, no tienes celular, tus gafas son

    una porqueria, los zapatos viejos, todo lo que tienes es basura.

    Encima estás flaco y demacrado, Chico,

    ¡que tronco de miserable eres!,

    ¿A qué carajo te dedicas…?.
    El tipo con la voz quebrada contesta casi llorando:

    ……… !Soy médico!
    Entones, súbitamente, el ladrón se quita la máscara y le dice:
    -.¡No jodas coño! ¿tú también? ¿y en que año te graduaste?

    • Si la envidia fuera tiña, cuantas tiñosas no hubiera. Hay algo que no les pueden “asaltar” a los médicos cubanos: su inteligencia y corazón. Dinero, reloj, ropa, marcas, todo ese es banal. Es mejor ser que tener ¡cuándo lo entenderán! Para el autor del “chiste”, con sus propias palabras: “¡qué tronco de miserable eres!”

  22. Un amigo me hizo notar los extraños puntos de colores que tienen en el fondo las latas de refrescos y cervezas que se venden en las cafeterías y restaurantes. Me acerqué para comprobarlo y era cierto. Dibujada con un plumón, la marca se veía roja en algunas, azul o verde en otras. He indagado por todos lados, hasta en los envases ya vacíos o semi aplastados que se llevan a un centro de materia prima y el curioso “sello” se repite en una buena parte de ellos. Sus contornos no tienen la precisión que logra una máquina rotuladora, sino el trazo vacilante de una mano que está haciendo algo prohibido.

    Pues sí, aunque parezca una simpleza, detrás de ese punto de color descansa una red lucrativa que utiliza los espacios estatales para vender mercancía privada. Los empleados gastronómicos compran en las tiendas en pesos convertibles las bebidas enlatadas y después las ofertan –en la entidad donde trabajan- obteniendo entre un 10 y un 50 % de ganancia por encima de su precio inicial. Priorizan durante su jornada laboral la comercialización de sus “propios” productos, mientras relegan o demoran los de origen estatal. Al final del día, con la suma de los centavos ganados en cada venta, tienen dividendos más estimulantes que el simbólico salario recibido en moneda nacional.

    De manera que los puntos de colores señalan a quién pertenece la bebida que ha sido vendida. Las del administrador del local pueden estar señaladas en rojo, la camarera marca en azul y el cocinero probablemente haya decidido optar por un punto anaranjado. Todos obtienen una parte, si no qué sentido tendría levantarse temprano, subirse a un ómnibus repleto y trabajar ocho horas para sólo recibir el equivalente a 20 USD a final de mes. También las fábricas clandestinas elaboran cervezas Bucanero y Cristal con la misma apariencia que si fueran originales y apenas los viejos bebedores se dan cuenta de la diferencia. Estas industrias de la imitación se ubican en aparentes casas de familia, en cuyas habitaciones un artefacto enlatador chasquea cada vez que coloca un cierre. Son productos que irán a desplazar a los elaborados por el Estado, le harán la más desleal de las competencias a ese Gran Patrón y además timarán a una buena parte de los clientes. Un laberíntico entramado de falsificaciones y reventas que socava la disfuncional centralización y desvía las ganancias a miles de bolsillos privados

    • ¿Es una crítico o un elogio a la “iniciativa” privada? No me queda claro.

      • Demuestra como los cubanos le roban al estado!

      • Vaya, Paquito, por lo menos Yoani, sin quererlo (?se le fue ?), dijo que los cubanos le roban al estado, no quie el estado le roba a los cubanos.

        • Ramos: también los cubanos le dan mucho al estado y el estado a los cubanos. La historia de nunca acabar del vaso medio lleno o medio vacío.

      • ¿No ves que es el retrato del gran mal que está acabando con Cuba, que no es crítica ni elogio?
        No tiene nada de malo que una persona critique lo mal hecho como lo hace Yoani. Para oir cantar alabanzas al gobierno incondicionalmente ya puedes encender el televisor por las tardes.
        Yoani llena ese espacio vacío que deja la prensa cubana que solo sabe adular al gobierno. Ese espacio que es la opinión de una gran mayoría de los cubanos que no le dan el micrófono nunca en un acto, ni les dejan tener un periódico, ni les dejan fundar siquiera una ONG para luchar por sus intereses, porque si se les ocurre saltarse esas prohibiciones saben que pueden ir presos.

        • kastanka: ya me di cuenta de que no ves la mesa redonda, pero parece que tampoco lees los periódicos cubanos, que ya no son para nada esos cánticos de alabanza —aunque tenemos todavía muchas cosas que resolver para que sea más efectiva nuestra prensa—. Por supuesto que la muchacha de la cara lánguida no hace nada “malo”, solo descubrió una manera de negociar y alimentar su ego a partir del guión prediseñado con las ideas contrarias a la Revolución de quienes por diversos y hasta contradictorios intereses, quieren hacer hacer fracasar el proyecto social cubano.

      • Paquito, los periíódicos no los leo. No me pidas tanto sacrificio. Mira, no sé lo que escribes tu en ellos, pero me imagino que ni por asomo podrás dar margen a la participación de periodistas independientes en ellos, ni siquiera a opiniones del pueblo sin que medie censura. No estoy criticando tu trabajo que desconozco. Critico a los que dirigen los periódicos que en la época en que vivía en Cuba eran muy buscados por la población sobre todo por dos razones: Ver el hilo directo del Granma que era la parte menos politizada del periódico, y darle un lugar al diario junto al inodoro por la carencia y altos precios del papel sanitario.

        Supón que Yoani negocia con sus comentarios y con las aportaciones que hace la gente en su página voluntariamente (puedes entrar a su página y comprobar que hay una casilla que dice “ayuda” y donde puede donar dinero quién le plazca) ¿Eso le quita fuerza a sus opiniones sobre temas que todos los cubanos comentan a diario en sus casas sin atreverse a comentarlos en la calle? A mi entender, no. Yo creo que si reciben dinero por eso deberían pagar impuestos por lo mismo. Pero no conozco a ningún disidente que le hayan hecho pagar impuestos por los ingresos que recibe, cosa que se hace en Estados Unidos y en la China Popular ¡Que curioso! Que le digan a la ONAT o como se llame, que les exija pagar por sus ingresos “cuantiosos”.

        ¿Por qué no dejan que los cubanos entren a la página de “Generación Y” y opinen libremente? Yo creo que es por miedo a la critica que el gobierno dice que no es constructiva. Porque la crítica constructiva es para e gobierno cubano la que ellos admiten y nada más y que luego sirve para engavetarla . El que no se esté quieto no sale en la foto.
        ¿Entonces que es lo que se hace en las Asambleas de Rendición de Cuentas de Poder Popular esas personas que dicen exactamente lo mismo que Yoani a veces de forma menos amable? ¿Son todos esos gusano asalariados como Yoani? No, son las personas que el gobierno desoye año tras años. Gente que está harta de que no se les escuche ni se le dé solución a sus problemas a través de los “muy efectivos mecanismos del gobierno revolucionario y el cacareado proyecto social de medio siglo” (que si eso han demorado en hacer un proyecto, espera tú a por su desenvolvimiento). Gente que habla como Yoani del pan que está malo, de las calles que son reproducciones de la luna, de la falta de agua, de la corrupción descarada que se come a ese país, de la falta de información (o la desinformación que es peor), de la falta de libertades básicas en cualquier democracia.
        Lo que pasa es que son tantos los que opinan lo mismo que habría que reunir todos los policías del mundo para acallarlos y extorsionarlos como a Yoani. Por eso se ensañan con ella que es una de las que pone la cara a un porciento elevadísimo de la población cubana.

        Finalmente quiero hacerte unas preguntas: ¿A quién pertenece el periódico en el que trabajas? ¿Podrías mencionarme alguien de su directiva que no sea militante del PCC o de la UJC?
        Yo la respuesta me la sé. Los periódicos en Cuba pertenecen a un solo partido, dan una sola opinión y no tienen autonomía alguna ni margen de acción frente a sus dueños.
        Me dirás que aquí pasa lo mismo, pero te aseguro que hay abismales diferencias incluso dentro de los articulistas de un mismo periódico, y siempre puedes comprar el que te parezca más afín a tu ideología si no te interesa contrastar opiniones que es lo más sano a mi entender. Lo demás es un refrito endogámico como la prensa cubana oficial, que en aras del ahorro quizá sería mejor que editaran un solo periódico, y con el papel restante fabricar papel sanitario…Total, es el uso que le da la mayoría de la población…¡que triste fin para un periódico! ¡Ahorremos tinta, compañero, que está muy cara!

        • kastanka: estás leyendo “periódico viejo”. Solo te pondría como ejemplo las secciones de correspondencia de órganos como Juventud Rebelde -por no hablar de otras- que cada año publica cientos de chapucerías y críticas severas a burócratas y corruptos. Eso sin contar abordajes más investigativos, más usuales, pero no suficientes todavía, en los últimos tiempos. Y en relación con la militancia o no de los directivos de las instituciones cubanas -que por cierto sí los hay que no son militantes- ya te expliqué en un comentario anterior que confundes los términos y haces una comparación a partir de una interpretación inadecuada de las funciones del Partido y de las instituciones en le modelo político socialista cubano.

      • Es que es difícil tener claro hasta que punto tiene derechos o no el Partido Comunista en Cuba, porque están presentes en todas las esferas, en todas las organizaciones supuestamente no gubernamentales, en todos los juzgados, en todas las prensas.
        Es difícil entender que haya imparcialidad en asuntos tan claves como el jurídico si solo hablan los representantes de un partido a través de un juéz.
        Es difícil entender una ONG dirigida por el gobierno y fundada por el mismo.
        Es difícil entender unas elecciones donde se anula toda posibilidad de que un disidente llegue a diputado.

        Para dejar en manos de un solo partido la gestión de un país hay que estar locos. La alternancia en el poder es lo mejor que puede pasarle a un país, porque el poder vitalicio o prolongado mucho tiempo corrompe y hace perezosos a los dirigentes que se empiezan a creer intocables, y en Cuba no ha sido la excepción. Corruptos e indolentes hemos tenido para parar un tren, y todos del mismo partido.

        • No es que sea difícil tenerlo claro: es que es más fácil utilizarlo como pretexto a partir de comparaciones con otro modelo político distinto y predominante, que simula diversidad con pluripartidismo, y alternancia de poder con cambios de representantes del mismo capital. Y los disidentes primero tendrían que lograr ganar al menos en una circunscripción o barrio, pero parece que ninguno es suficientemente querido por sus vecinos: si eso “anula” sus posibilidades, por algo será.

      • Con los disidentes pasa como con los gays. O se les concede por decreto su derecho, o habrá que esperar por la bondad de alguien que considere que se los han ganado.
        En Cuba nadie se atreve a votar públicamente a mano alzada por un disidente porque eso sería el fin de tus aspiraciones sociales, y cuando se propone un candidato en las asambleas de barrio la gente no tiene un voto secreto. Siempre está la atenta mirada de “los factores” que inspeccionan todo.
        No es paranoia, es así. Yo viví muchísimos años en Cuba y, aunque tenía ganas de no ir a votar (realmente tenía ganas de votar por otro) lo hice. Si lo hubiese hecho me hubiese “señalado” ante el CDR, a quién le preguntan por uno para todo (incluido si quieres salir del país).
        El sistema electoral cubano es imperfecto como casi todos, pero en lo elemental creo que sería casi perfecto si hubiese varios partidos y las elecciones de candidatos fueran con voto secreto.

        Tu pon a la gente a votar en secreto en las próximas elecciones a ver si no tienen sorpresas.
        La gente se cansa de los politicos en general, y si son siempre los mismos los que mandan la tendencia natural es a reponerlos por cualquiera. Fíjate en el ejemplo de Islandia: de alcalde de Reijavik ha salido un humorista que se presentó por broma a las elecciones con una campaña que decía algo así como: “da igual lo que prometamos, no lo vamos a cumplir”, y llevaba propuestas absurdas como la de traer un oso polar al zoo de la ciudad o darle una paga a los fracasados, o dar toallas en las piscinas públicas ¿Crees que perdió? Pues te equivocas ¡Ganó!

        La gente se harta de los mismos, en Cuba o en la frio Islandia.

        • Kastanka, disculpa, pues yo reconozco más a quien tiene el valor de no votar ni ir a las asambleas de nominación, que a quien finge. Tengo familiares cercanos que tienen esa posición, y siempre han sido consecuentes con ella, y trabajan, tienen su familia, sus hijos van a la escuela, en fin… Y en cuanto al sistema electoral, yo creo que lo que lo hace distinto y “casi perfecto” como tú dices, es precisamente que el partido no participa en el proceso. Las votaciones en secretos en cada área de nominación me parece que requeriría recursos que no tiene el país, pero sería una buena idea también. Qué bien lo de Islandia, pero eso lo que está reflejando —en mi modesto criterio— es el desencanto político ante las opciones que no son tal.

      • Y ¿que te hace pensar que los cubanos estamos hechos de otra pasta y no nos desencantamos de nuestros políticos? ¿qué te hace pensar que si les dieras la posibilidad de votar en secreto no votarían por el Cabellero de París o por Juana la loca por tal de ver un cambio?
        Lo de la falta de recursos para hacer votaciones no me parece un buen argumento ¿Recuerdad cuando estaba a punto de presentarse el Proyecto Varela ante el parlamento como aparecieron en dos días los medios para un plebiscito que cuesta millones hacer en cualquier país del mundo?
        Supongo que no te acordarás porque la memoria es selectiva a veces. Yo no me olvido de esos “detallitos”.

      • El pueblo no es esa masa homogénea que quieren lograr los comunistas que sea. Dentro del pueblo hay gente con muchos criterios distintos, a favor y en contra del gobierno (no me gusta llamarlo revolución porque eso acabó hace años).
        Si confian en la sabiduría del pueblo que lo dejen escoger sin presiones, porque votar a mano alzada cuando todos saben que está la atenta mirada de los “factores” no es más que un rudimento de la democracia ateniense que desapareció hace años de todos los países. Alguien dijo que en Cuba Fidel usaba la “democracia pedagógica”. O sea: le da una muela infumable de 5 horas al pueblo y al final del discurso cuando la gente está a punto del desmayo les pregunta “¿queremos que los contrarrevolucionarios tomen las aulas?”, y es ahí cuando la masa a punto de caramelo dice “Nooooooooooooo”, pa que se acabe ya de una vez la perorata.

        • Kastanka coincido en tu enfoque sobre la diversidad de criterios, pero no creo que al nivel del barrio pueda ser muy grande la disonancia que provoque la votación a mano alzada, sobre todo porque solo es para nominar a los candidatos. Todas las elecciones son por voto directo y secreto. No había oído lo de la “democracia pedagógica”, pero me parece que lleva implícito también una valoración positiva: lo pedagógico no es necesariamente machacón, puede ser muy creativo y motivador. El estilo de Fidel en sus discursos puede gustar o no a la gente, pero no puedes negar su poder de persuasión y de cautivar hasta el consenso a la gente.

  23. No comentas nada de Carlos Varel, es curioso como ultimamente se han apartado tantos del coro oficial, ya el coro gracias a dios esta desentonado!

    Paquito nunca caigas en la bajesa de criticar a nadie por la ortografia y gramatica (veo que nunca lo haz hecho) recuerda que:

    1 – Se escribe bien rapido, usando un lenguage de “Internet – texto”
    2 – Viviendo tanto tiempo afuera se pierde como la ortografia, yo ya no me acuerdo si garage es con g o con j (depende si escribes en inges o espanol)
    3 – Recuerda que la computadora como tal se esta haciendo obsoleta, la mayoria lo hacemos desde los mobiles, y creame es una maravilla pero se cometen muchos errores al escribir (muy pequenos).
    4 – Muchos son extranjeros que hablan espanol como segundo idioma (recuerda tu blog es UNIVERSAL)

    Cosa que queria decirte, lo unico que no me gusta de los cubanos que viven dentro de la isla es el aliento, aunque lo entiendo no hay enjuague bucal.

  24. Paquito cuando van a modernizar el Granma?. Coño chico hasta los comunistas evitan leerlo, te das cuenta por el bajo rating de esa página en Internet. Da sueno, es como que se quedo dormido en el tiempo y ni hablar del diseño de esa pagina.

    • Quienes tienen que leerlo, lo leen. Los periódicos oficiales no son para ser simpáticos a nadie. Las ediciones digitales cubanas no pueden competir en tecnología, es un hecho. Recuerda, somos pobres.

      • Sí, somos pobres desde que Fidel dejó solo un par de diarios y los pasó a manos del PCC. Antes de la Revolución habían decenas de periódicos de distintos puntos de vista: de comunistas y derechistas. Lo mismo estaba el diario “Hoy” que la revista “Bohemia” y decenas de publicaciones extranjeras.

        Somos culturalemente cada vez más pobres gracias al aislamiento en que nos tiene sumido el gobnierno cubano, que prefiere tirar un cable para internet desde Venezuela a 2000 kilómetros y en dos años, que tirarlo de Estados Unidos en un mes aun después de tener autorización de Obama para tirarlo cuando quieran. No, los cubanos no necesitamos a los americanos, somos los mejores y más independientes del mundo ¿Van a seguir con el pretexto de la “independencia” de Cuba? ¿Es que no ven que al final todos los caminos conducen a Roma? ¿No ven que los caminos de hoy en día no son de piedra?

        • kastanka: ¡al fin dijiste lo que al final define tu posición política! Para ti, los caminos de Cuba conducen a la dependencia de los Estados Unidos. Es una tesis tan vieja casi como los orígenes de la nacionalidad cubana. Y decididamente es una posición que nos pone ante una contradicción insalvable y antagónica: tú eres de los cubanos de Narciso López, y yo de los antimperialistas martianos. No nos entendemos.

      • Paquito, al final has caído en lo mismo que los demás: en la tergiversación y en el uso, abuso y mal uso de la figura de Martí.

        Que yo crea que todo en este mundo todo al final termina (en términos informativos) desgraciadamente pasando por el mismo lugar, no es más que una realidad que no puedes obviar ni tu ni Fidel Castro con su perorata de la “globalización neoliberal”. Tu puedes tirar un cable de Cuba a Venezuela, pero ¿donde están los servidores que usan las empresas cubanas?¿En Bolivia por casualidad? Lo único que están haciendo en este caso es beneficiar inutilmente con el dinero tuyo, a una empresa venezolana. Nada más. Luego la información no tiene barreras, hijo mío. La gente migrará silenciosamente a servidores baratos.
        Infórmate y verás que probablemente hasta los de los organismos oficiales cubanos están en Estados Unidos. Puedes pagar uno en Europa, pero al final el host es más barato en Estados Unidos y todos tienen sus páginas en sus servidores por una razón económica. Nos guste o no es así. Son económicamente los amos del mundo. Y que conste que no me agrada la idea de que lo sean, pero es una realidad contra la cual no puedes hacer nada. Y al fin y al cabo ¿contra quién vas a luchas? ¿Contra un proveedor privado americano o contra el gobierno americano? Es una estupidez como un piano luchar contra la globalización en la información.

        Una vez aclarado el malentendido, te recuerdo que Narciso López fue un patriota. Tan patriota como cualquier otro. aunque no fuera ni siquiera cubano. Tan patriota como Saco o Cirilo Villaverde que pensaban muy parecido a él. No pueden excluirlos ni borrarlos de la historia cubana. Tendrían que borrar hasta la bandera si excluyen a todo lo que no fuera como Martí.

        • kastanka: Pensar que no se puede hacer nada contra el hecho de que existen unos amos todopoderosos del mundo, que lo han organizado de una manera irracional para su conveniencia, es la catástrofe. Cuando adoptamos esa posición conformista, ya renunciamos a un mundo más justo y dejamos de ser revolucionarios en esencia (con independencia incluso del signo ideológico). A Narciso López, venezolano por cierto, lo estudiamos bastante en Cuba, con sus virtudes y defectos como cualquier personaje histórico. Creo que entendiste muy bien a cuál vertiente de su proyección política me refería al ponerlo en términos de disyuntiva irreconciliable con José Martí.

      • Una última puntualización sobre el tema de la globalización de la información y la imposibilidad de ponerle barreras: Fíjate en el hecho de que, si pones en Google “paquito el de Cuba” sale tu blog y detrás páginas sobre Paquito de Rivera ¿Sabes quién es? Supongo que no lo sabes porque “no están en a farándula”, y porque en Cuba lo borraron de los mapas de la cultura nacional después de que se largó a Miami.
        Aún así tu nombre sale al lado del que para muchos ha sido el mejor saxofonista del mundo durante los últimos 30 años.

        No se le pueden poner puertas al campo , hijo mío. Ni siquiera para que Paquito de Rivera salga por encima de tu nombre.

        • Sí, Kastanka, sabía de Paquito de Rivera. Es frecuente en Cuba que me lo mencionen algunos amigos del medio o no, porque es un nombre artístico muy pegajoso, y aunque no lo he oído, las referencias sobre su excelencia en el saxofón son conocidas.

      • Menos mal que el boca a boca y el manoa mano hacen en Cuba lo que el gobierno no quiere hacer: difundir a artistas con criterios políticos contrarios al régimen. Me alegra que aun de esa manera, casi de contrabando, se conozcan artistas cubanos como Paquito de Rivera y Gloria Estefan.
        Un amuestra más de que no se le pueden poner puertas al campo y que la información tarde o temprano llega.

        • Creo que las instituciones culturales estatales están en su derecho de no difundir a artistas que quieren que ese Estado no exista, y también que las personas tienen el derecho a escuchar incluso a aquellos artistas que las instituciones culturales estatales no difunden.

      • La cesura no es buena, y casi siempre tiene efectos contraproducentes.
        Lo intolerable del caso cubano es que la cultura esté dominada por el gobierno y por las directrices del PCC, que aunque tu digas que no lo dirige todo y pone a sus dirigentes en los más altos puestos de la cultura nacional. Estas personas se han tomado el derecho de censurar, parametrar y politizarlo todo; y si no fuera por algunos que intelectuales con verguenza, ahí estarían rehabilitados en sus puestos los Padron y compañía en el ICRT y demás personajes funestos.
        El censurar a ciertos artistas solo ha traido el empobrecimiento de nuestra cultura, o mejor dicho: el empobrecimiento cultural de los cubanos que viven dentro de Cuba, porque nuestra cultura seguirá siendo rica. Yo al menos aquí en España disfruto de más cultura cubana que ustedes en Cuba. Puedo ver a Paquito de Rivera en el Festival de San Sebastián, a Bebo Valdéz, a Gloria Estefan; puedo ver bailar a Lorena Feijoo, a Xiomara Reyes, a Taras Domitro y a Sarabia, podría escuchar a “Porno para Ricardo” si me gustara su música. En fin, tendría a muchos más artistas cubanos que ver que ustedes que son los que han salido perdiendo con esa actitud de censura.

        Lo esperpéntico es ver como luego quieren reclamar como suyas cosas de las que renegaron, creadas fuera de Cuba por cubanos como la salsa, y desentierran sin pudor a los difuntos como Celia Crúz o La Lupe, cuando en vida no las ponían en la radio. Ni siquiera se les mencionaba. Era tabú el solo mención de su nombre.
        No me dirás que el ensañamiento con esas personas que salieron de Cuba no ha sido excesivo. Y no me dirás que no hubiese sido mejor que existiera una radio y una televisión menos politizada para bien de la cultura nacional.

        • kastanka: de acuerdo en principio con la idea de no politizar tanto la cultura, pero habría que ver cada decisión —incluso las desafortunadas— en su contexto. Y tampoco creo que la riqueza del debate cultural cubano sea obra de “algunos intelectuales con vergüenza”, me parece que son muchos, y en eso no tiene nada que ver su filiación política, y me parece que no habría sido posible ni nadie se propuso “rehabilitar” figuras grises. No comparto, por supuesto, tu idea de un empobrecimento cultural de la población cubana, las opciones están, aunque no siempre las mejores son las más difundidas, en fin, es un asunto en el cual la discusión nunca terminará.

      • Hace pocos días (más exactamente el lunes 31 de mayo) escuchaba en el programa “La Carnicería” de Radio 3 en España una entrevista a varios cubanos, músicos y poetas que opinaban sobre música, poesía y política. La opinión más chocante para mí fue la de Ramón Fernández Larrea ¿Se acuerdan del mítico programa que escribía en Radio Ciudad de la Habana “El programa de Ramón”? Pues sí, era el mismo pero a la vez cambiado.

        Ramón nos contaba como perteneció a esa generación que a los finales de los 80 pensó que tenían un espacio en Cuba, que podrían cambiar algo, que la censura se estaba relajando. Pero no ¿Alguien recuerda que se hablara algo de política en su programa? Yo no lo recuerdo.
        Se burlaban hasta de sus madres, pero la política ni tocarla.
        Criticaban cosas mal hecha con un humor muy ácido a veces pero, repito: nunca hablaron de política.
        Claro, no ponían a Sara Gonzalez ni sino a Metallica o Iron Maiden y ya eso molestaba seguro, porque sospechosamente en dicha emisora desaparecieron de golpe todos los programas que emitían dicha música y les dieron la “orientación” de poner no sé que porciento de música cubana. En fin, que así se mata el entusiasmo de cualquiera que quiera cambiar algo en Cuba.
        Ramón cuenta como le cerraron las puertas de todas las emisoras, en un pacto siniestro y silencioso entre ellas. Se resistió a irse de Cuba hasta que se dio cuenta de que allí sobraba.
        Para mí es otro ejemplo más de como Cuba se empobrece culturalmente día a día con la exclusión de los diferentes.

        Según tú las opciones están. Pero si esas opciones están en la clandestinidad la gente no se acercará a ellas por miedo y por prejuicios ajenos. Y si esas opciones solo están fuera de Cuba porque tienen prohibida la entrada a SU PAIS, tu me dirás como se pueden llamar a eso “opciones”.
        Dime por ejemplo donde puede leer alguien un libro de Cabrera Infante o Zoe Valdéz en Cuba ¿en una biblioteca pública? Y, para los que no se han leído nada de ellos les aclaro que no todo lo que han escrito es política, y que Cabrera Infante es un escritor imprescindible en la literatura mundial.
        ¿Donde podemos comprar en Cuba música de Gloria Estefan o de La Lupe? ¿En las tiendas de la EGREM? Y para los que no las conozcan, sepan que las dos son también imprescindibles de la música universal.

        ¿Donde pueden ver bailar en Cuba a Lorna, Lorena, Charin, Sarabia, Esquivel, Domitro, Hayna, Zuaznabar, Xiomara Reyes o Adiaris Almeida y un larguísimo etcétera? ¿En el Gran Teatro? No, a ellos Alicia Alonso y el Ministerio de cultura los excluye de cualquier posibilidad de bailar con el BNC, aun cuando nunca renunciaron a sus puestos en la compañía y casi todos están dispuestos a volver a bailar en Cuba.

        En fin, compañero Paquito ¿quíén excluye a quién y donde están las opciones? O mejor dicho ¿quién da las opciones, la clandestinidad, el exilio o el gobierno que debería darlas?

        • Kastanka, soy más joven que tú y no recuerdo el programa radial que mencionas, pero creo que la salida más fácil siempre es asumir postura de víctima para justificar cuando nos cansamos de luchar por lo que creemos. Menos mal que no dijiste que la Soez Valdés era también “imprescindible”. En cuanto a Infante ¿sabías que acabo de tener una recién graduada de periodismo que hizo su tesis sobre su obra? ¡Y hasta ganó un premio literario de la UNEAC con su trabajo! Paso sobre el ballet, no es mi fuerte, solo sé que han venido prestigiosas compañías a Cuba, incluyendo a los bailarines cubanos que están fuera, pero no puedo entrar en el detalle.

      • Dios mío ¡¡¡¡Lúz, ven a mí!!! ¿Niño, donde estuviste en los últimos 40 años?
        ¿Un habanero periodista gay que no conocía “El programa de Ramón” ni va al ballet…? ¡Y encima va a ver el baseball! Shame on you, Paquito!
        Casi todos mis amigos gays saben hasta dar fuetés. Son incapaces de reconocer ni a Omar Linares y no han saltado ni a la suiza en su vida.
        Acabas de bajar 10 puestos en el escalafón de los gays. Que lo sepas. Me decepcionas…Y yo que te estaba cogiendo cariño…

        • Kastanka: jajaja, tienes razón total, soy un gay muy raro, en eso y en otros muchos lugares comunes más que les atribuyen a los homosexuales: en realidad me ajusto a muy pocos estereotipos en todos los grupos sociales donde me inserto, como decir que soy —a mi manera— un “inadaptado”. Eso es malo, pero también bueno: me permite perspectivas contradictorias de la vida.

  25. El marido de Yoani es Freelancer

    • No creo sea tan free, ni tan lancer. Lo que pasa que hay nóminas que para lograrlas, han de andar ocultas.

  26. Es cuando la corte te castiga por hacer una fechoría, en vez de mandarte para la cárcel te ponen arresto domiciliario, a mi me encanta ella. Es fabulosa!

  27. Estoy feliz Paquito, me costo caro el soborno en la aduana, pero al fin le envie a mi mama una antena parabolica de Directv para que viera sus novelitas y a la mala, malisima de Maria Elvira, si me prometes que no la vas a denunciar hasta te invito a la casa.
    Fue lo unico que me pidio por el dia de las madres.

    Bueno yo me pregunto, la constitucion de Cuba dice abiertamente que no hay discriminacion, y como es posibleque algunas personas puedan disponer abiertamente de este servicio, y otros como mi familia tengan que esconder estas antenas, pudiendo ser juridicamente amonestadas, como se podria en Cuba hacer una demanda al gobierno por esta violacion?

    • Cuentista que eres, y además, qué cruel es estropearle así el gusto estético y el raciocinio a tu pobre mamá. Quiérela más.

  28. Paco, el sistema que suenas o que sonaste no se puede mantener mas. La educacion y salud fueron buenas mientras corria el dinero de la URSS. Educacion buena fue relativa, de que sirve una buena educacion si despues tienes que pensar, escribir o leer cosas que te ordenan otra gente, ademas la educacion fue un instrumento de Fidel, con ella nos lavo los cerebros durante muchos anos. La salud otro globo inflado, un instrumento para hacerle ver al mundo lo bueno que era el “fidelismo”. La educacion de hoy, desastrosa, los maestros (gracias a los programas de Fidel, maestro en 2 anos) tienen hoy mas falta de ortografia que los propios ninos, no tienen los suficientes conocimientos para nombralos maestros, sin libretas, libros, lapices. La salud ni de que hablar, mortalidad infantil es un globo, todo basado en los datos del estado. Para tu informacion Cuba es el pais con mas indice de abortos de cada embarazo 0,7 es un aborto., si cada embarazo de riesgo lo aborto puedo llegar a 0 de mortalidad infantil. Los hospitales parecen corrales de puerco, sin sabanas sin agua sin comida, y asi me dicen que la salud es buena, que no hablen mierda y que vayan al pediatrico del cerro o al calixto garcia, mi hijo casi se muere de la cochinada de ahi.
    Y estos fueron los “logros” de la revolucion, del resto ni hablar, libertad, transporte, economia, alimentacion. Tu sueno es una verdadera pesadilla. Tu mesias ha lanzado a tu pais dos o tres generaciones hacia atras, lo mas triste de todo es que hay gente como tu que no quiere reconocerlo.

    • Es que no veo ese apocalipsis según ricardo alfonsin del que me hablas. Yo también tengo un hijo, en cuarto grado, y tiene una maestra muy buena. Está vacunado contra todas las enfermedades posibles, y tiene muy buena salud. Del aborto, no sé, porque no tengo esa experiencia jejeje. Y en cuanto a los hospitales, es cierto que las condiciones son difíciles, a veces terribles, pero la atención médica es muy buena, y no lo decimos los cubanos. Te repito lo que dije el otro día parafraseando a Silvio ¿cómo un sistema de salud tan malo ha logrado cubanas y cubanas tan saludables? Además, mi sueño no es una sociedad de consumo, es una donde uno pueda satisfacer racionalmente sus necesidades, cada vez mejor, con prioridad para la espiritualidad y la cultura. La pesadilla, para quienes lo ven así, nos la han impuesto otros.

    • Gente saludable hay en todos los lugares del mundo, el problema de Cuba es siempre querer ser el primero para demostrar que su sistema es mejor y para hacer esto manipulan los numeros. Tu sueno no es una sociedad de consumo, pero necesidad de ropa y alimentos tienes y con el dinero ganado honradamente no las puedes satisfacer. Y tus necesidades espirituales eres uno de los privilegiados en Cuba que la puedes satisfacer con tu acceso a Internet y con esto, acceso a la informacion y cultura. La mayoria del pueblo ni suena con esto. Con la maestra para tu hijo tuviste suerte la del mio le pide merienda a los ninos y les ensena un monton de falta de ortografia.
      Paco, el pueblo cubano vota de manera sincera diariamente (y no como los pasados domingos) y esto el gobierno no lo ha querido entender pero Marti si: “Cuando los pueblos emigran, los gobernantes sobran”.

      • Ricardo: ¿Sobran entonces los gobernantes de casi todos los países del tercer mundo, y también del “segundo” (México)? En materia de necesidades todo es muy relativo, simplemente es posible que no estemos entendiendo lo mismo tú y yo al respecto. Por ejemplo, para mí tal vez una puesta de sol me satisfaga más que las horas de internet que mencionas, aunque las aprovecho al máximo que puedo, porque estoy consciente que es un privilegio y también una responsabilidad.

      • Paco, ustedes los periodistas en Cuba educados por el departamento de orientacion revolucionaria son los maestros de la manipulacion, la tergiversacion y la mentira. Por supuesto que hay migracion economica en todo el mundo. El problema es que los periodistas e investigadores cubanos sin estudiar profundamente la realidad cubana dicen “tercer mundo -> migracion alta, cuba = tercer mundo -> migracion alta”. Pero las realidades son otras, mis abueloas en el 58 eran pobres y nunca pensaron en emigrar porque? porque ellos veian chances en el futuro. En 1958 Cuba mas que un pais de emigrantes (por supuesto habia migracion), era un pais de inmigrantes, la economia cubana era una de las mejores de america latina y el mundo. Porque emigran la gente hoy? porquen no ven una perspectiva en Cuba, en relacion con otros paises de ameriaca latina, el porciento de los cubanos que quieren emigrar es muy superior. Mire el ejemplo de Venezuela, desde las locuras de Chavez querer hacer lo mismo que Fidel en Cuba, la emigracion ha aumentado considerablemente. Emigracion economica? No, le estan huyendo a la dictadura, que por supuesto destruye riquezas e indirectamente quieren evitar desmejorar economicamente.

        • Ricardo: Por favor, ¿otra vez la revisión histórica para pintar el paraíso cubano de la década del 50? No lo puedo creer, y luego se quejan cuando en Cuba hacen lo mismo, pero al revés. Hay quien emigra porque no ve “su” perspectiva; otros porque no están de acuerdo con el sistema político y prefieren vivir en una sociedad bajo otras normas; otros porque se enamoran, otros porque su familia los hala, en fin, los motivos son variopintos y no pueden encasillarse. Y habría que ver quiénes están emigrando de Venezuela ¿los favorecidos de siempre que con Chávez ven en peligro sus privilegios, porque se quiere beneficiar a los más jodidos por siglos? Pues lo mejor es que se vayan entonces, si no pueden tolerar compartir su tajada con quien no tiene nada.

      • Paquito usted ha leído las noticias de Venezuela?

        De ser un país rico se ha convertido en una nueva Cuba, si no fuese por el petróleo (por cierto ya se le acabo esa teta a Chávez, ha bajado muchísimo) estuviese en bancarrota, pero no te apresures:
        1 – Hay cortes eléctricos en todo el país, aun peor que en Cuba.
        2 – Importa el 70 % de los alimentos
        3- No se consigue carne, harina, leche, café… cada día se suma algo nuevo
        Pero nada de esto pasa desapercibido para el pueblo, en las últimas elecciones hace unos días su partido tuvo un abstencionismo del 62 %, eso sin contar los que fueron (la misma táctica de Cuba, obligan a votar a las personas) y dejaron las boletas en blanco o las anularon, nunca han dado esa información).
        Y en Septiembre hay elecciones para el parlamento!

        Demuestra que el Comunismo no funciona!, cono dime un solo país que haya vuelto para atrás a disfrutar nuevamente el comunismo?

        • Sí he oído algo, de que los contrarrevolucionarios venezolanos usan “la misma táctica de Cuba”: crear desabastecimiento ficticio, sabotear industrias, intentar provocar descontento en las clases medias. Y no sé de dónde salen tus pronósticos petroleros, porque tengo entendido que la producción aumenta. Además, Venezuela antes de Chávez no era un país rico, sino DE LOS RICOS.

      • Paco, yo no he hablado de ningun paraiso de los anos 50 porque problemas habian, teniamos un dictador pero la economia funcionaba y era de las mas dinamicas del mundo. pero si borras la historia como lo ha hecho tu jefe mayor no podras entender la situacion economica en la que se encuentra el pais. La libertad del ciudadano la podran restringir con represion, pero las consecuencias de la falta de libertad en los sectores economicos no podran evitarlas con represion. Porque tu crees que la economia china esta funcionando actualmente, porque se dieron cuenta que el totalitarismo y la dictadura en la economia no funciona. Aferarse a un sistema totalitario y no aprender de la historia es suicidio y los que mas sufren no es la elite sino el pueblo. Y de Venezuela si esa ES verdaderamente tu opinion el DOR los tienen mal informados. Chavez esta destruyendo riquezas y ha sobrevivido hasta ahora solo por el petroleo. Actua como un caudillo tomando decisiones a la ligera sin pensar en sus consecuencias, nacionalizando todo lo que le venga en gana solo por vengarse de los que lo critican y por encima de las leyes venezolanas.

        • Ricardo. Una precisión porque me doy cuenta que te gusta la exactitud: el DOR ya no existe: las estrategias y políticas informativas del país las traza el departamento ideológico del Comité Central del Partido. Discrepo por supuesto de la utilización que haces del término represión en la economía ¿acaso hablas de la planificación? El modelo económico chino es bueno y existoso para China, pero comprenderas que hay un abismo de diferencia entre la gran nación asiática y la pequeña isla del Caribe. En materia económica en Cuba el debate actual es muy interesante, si me preguntas mi opinión personal, te diría que lo peor han sido las oscilaciones coyunturales entre centralización y descentralización, a veces por decisiones discutibles y otras por circunstancias obligatorias. Pero no creo que en materia económica podríamos aprender mucho de la época neocolonial, entre otras cosas porque las circunstancias son diametralmente distintas, ni Cuba, ni el mundo, ni las relaciones con los Estados Unidos son ni podrán ser ya igual. Además de que la supuesta bonanza de los 50 escondía desigualdades y desequilibrios atroces propios del modelo capitalista dependiente que existía. En cuanto a Chávez, imagino que tus acusaciones son el modo en que se plantea la incomprensión por parte de los que detentaban el poder económico y político y ahora lo han perdido en Venezuela. A quienes intentan oponerse al capitalismo, siempre les llaman caudillos, tiranos, totalitarios, vengativos: creo que es una regla casi sin excepción. En cuanto un gobierno intenta beneficiar a la mayoría en detrimento de la gran propiedad privada de la minoría, allí vienen los epítetos que tú repites y repites. Creo que quien está borrando la historia de alguna manera eres tú, al desconocer las causas y evolución de la revolución cubana en más de medio siglo, y saltarse la bien documentada relación entre antimperialismo, independencia y socialismo que llevaron a la Cuba que hoy tenemos.

      • jaja “las estrategias y políticas informativas del país las traza el departamento ideológico del Comité Central del Partido”, la unica diferencia es el nombre, la censura y “terrorismo mediatico” para el pueblo se mantiene. Pobre de ustedes los “periodistas” oficiales que siempre tienen que dar la opinion de otra gente. Si si si, el sistema chino funciona en China en Cuba no, tambien el socialismo (o estalinismo?) no funciona en Europa pero en Cuba si. Epoca neocolonial? Ah, me recuerda al Granma y a los libros de historia de secundaria. Mis acusasiones a Chavez se basan en informacion de “Alo presidente” de LA television oficialista, ve a “youtube” y veras a Chavez parado en el centro de Caracas preguntando y este edificio? Negocio de joyeria, le responden. Expropiese! – dice Chavez deliberadamente cuando para esto existe un proceso regulado por las leyes venezolanas. Aqui esta el Link http://www.youtube.com/watch?v=nB1od5z46a0
        Y la gente que esta atras se lo celebran, eso no es populismo? demagogia? ganandose la confianza del pueblo a la “yo soy el bueno” “ellos son los malos” Y eso no es el unico ejemplo, hay cientos de locuras que ha hecho. Esta pisoteando las leyes, comportandose como un senor feudal del siglo XIV.
        Los que borran la historia son ustedes, Marti tenia ideas muy bien claras de libertad, independencia, incluso de periodismo, y ustedes las han manipulado todas hasta el punto de decir que Fidel es el continuador de las ideas de Marti, asociandolo a ideas socialistas etc. Compadre estudie la leyes cubanas y vera, esto es una ofensa a la libertad, los derechos humanos y al propio Marti una constitucion a la Fukuyama como si la historia se hubiera acabado, lo unico que se ve ahi es el unico sistema posible socialismo, estado, deberes, prohibiciones.

        • ricardo: sencillamente es una sociedad organizada de un modo diferente, porque no quiere ser igual al capitalismo ¿te es tan difícil admitir eso? El neocolonialismo es un proceso histórico muy bien descrito, otra cosa es que hiera la “sensibilidad” de quienes hacen apologia de los Estados Unidos. Chávez nunca va a ser simpático para la burguesía venezolana, y lo que más les molesta es que los haya vencido con sus propias reglas del juego. Y sobre Martí: dime nombres de estudiosos contemporáneos de su obra -no Jorge Mañach- que sean de derecha o contrarrevolucionarios. Si los hay son excepcionales: por algo será.

    • Ahh Paco, en mi primera idea se me olvido agregarle algo: en los anos 50 teniamos un dictador y la economia funcionaba, hoy tenemos un dictador y la economia no funciona

      • Ricardo: Ya esto lo respondí en el comentario anterior. Sencillamente manejamos conceptos y categorías diferentes sobre lo que es o no un dictador, y lo que es o no una economía que funciona. Tu comparación es retórica miamense.

      • Paquito, Marti es el maestro de todos los cubanos (y no cubanos) y no de los “revolucionarios”, estudiosos contemporaneos, izquierda, derecha, y no tengo que nombrarte a nadie solamente leyendolo me alcanza para saber cual era su idea de libertad. Siempre he simpatizado con la izquierda, pero si abogar por la libertad y en contra del totalitarismo, es derecha entonces lo soy con orgullo. Si despreciar las arbitrearidades de Castro y Chavez, su irrespeto a los D.H. y a la ley es ser contrarevolucionario, entonces que vivan los contrarevolucionarios, y lo voy a dejar ahi que esto se esta pareciendo a un discurso populista de los que conocemos.

  29. Mi hermano,ojala algun dia en cuba se permita un debate serio,donde cada cual pueda defender su posicion, aun cuando uno este equivocado,donde quepamos todos,sin ofensas personales solo su posicion,yo creo[es mi opinion]que la mayoria en cuba esta cansada de los monologos de la prensa oficial,y de la mesa redonda…mis felicitaciones brother.

    • En cualquier hogar cubano es probable que se gaste más energía que en uno de España. Otra cosa es que lo paguen.
      Yo cuando voy de visita a Cuba lo puedo comprobar: mis vecinos pasan el día entero con el aire acondidionado encendido y no lo apagan ni de madrugada cuando no hace falta en ocasiones en época de otoño e invierno. El agua fluye por las calles a raudales y las cisternas de las casas se desbordan echando al mar millones de litros de agua dulce.
      Todo eso pasa porque mi vecino paga 5 CUC al mes al lector del contador de la electricidad y se puede dar el gustazo de gastar quizá el equivalente a 100 CUC sin problemas. Yo aquí en España trato de ahorrar porque si tengo encendido el aire acondicionado como mi vecino tendría que pagar 300 euros mensuales de luz, y si tuviese una llave abierta también pagaría bastante más que el peso que pagan algunos al mes en Cuba por el agua.
      En fin, que todo eso de “el absurdo tercer mundo” es un panfleto más que tenemos que leer cuando vamos a la playa, porque en términos de absurdo Cuba se lleva el Oscar.
      Según cifras que he leído en National Geographic La Habana tiene el agua más barata de América y es la ciudad que más gasta del área…pero el problema es la sequía eterna en que vivimos según el gobierno.
      Claro, que la solución no es subir los precios solamente. Hay que arreglar las redes que desde la colonia no se arreglan, y eso es responzabilidad del gobierno.

      • Perdón. Este post debía ir más abajo pero metí la pata.

      • kastanka: de acuerdo también contigo, pero desmontar el sistema de subsidos por un lado e incongruencias salariales por el otro, y a la vez procurar los recursos para modernizaciones en infraestructura, yo lo veo como el trabajo número 13 de Hércules: no me atrevo a decir ni por dónde se podría empezar. En esa bronca andamos.

      • Y por cada día que pase se les hará más difícil.
        Raul ya lleva tres años ahí ahorita y no ha hecho prácticamente nada. Y si sigue poniendo en puestos claves a los tiranosaurios de siempre, culpables e ideologos de las anteriores políticas entonces dime tu a donde Cuba va: para atrás…

      • Dios te oiga, Paquito. Pero pa mi que es sordo.

      • Raul, no Dios…

      • Mula ciega sordomuda,
        torpe plasta testaruda.
        Es todo lo que he sido,
        por ti me he convertido…

        ¿esta te la sabes? Que si no estás suspenso…
        ¡Vamos! Empieza por S y mueve bien las caderas…

        • kastanka: Un travesti de Santa Clara la interpretó muy bien el pasado 17 de mayo en la Jornada contra la Homofobia.

  30. DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN mis padres están “ahorrando”, me dice un joven recién
    graduado de la universidad. Los primeros ahorros que recuerdo fueron para los juguetes, continuó diciéndome, luego para los zapatos, también para la mochila en cada comienzo de curso. Así ha transcurrido mi vida. Con el dinero ahorrado por mi familia en Miami, y que nos envían con mucho sacrificio, nosotros al recibirlo lo ahorramos con menos alimentación, menos ropas, salidas, y nos compramos un aire acondicionado y un televisor a color, que en Cuba no considero que sea un lujo, es una necesidad. También con sacrificio, quitándonos un poco de todo, obtuvimos una tampoco es un artículo de ostentación, sino una necesidad obligada para todo profesional. Afirmó. El único lujo que nos hemos dado es comprarnos un equipo de música de los menos caros. Ahora, que comienzo a ganarme el mísero sueldo, que deseo regresar del trabajo y sentarme en mi aire acondicionado a escuchar un poco de buena música cubana, me dicen que hay que ahorrar y que los apagones regresan.

    Al joven no le interesa lo que yo pienso, sólo tiene la necesidad de desahogarse. Le sirvo de una
    especie de cura que luego le absolverá por sus pecados políticos contra el sistema.
    ¿Hasta cuándo tengo que continuar escuchando la palabra “ahorrar”? Levanto los hombros: no lo sabe nadie, le digo. Nos hemos pasado la vida contando los centavos, recortando los kilowatts, viviendo en penumbras para ser austeros. Mi niñez transcurrió en pleno Período Especial. Considero que la miseria no ha tenido vacaciones para los cubanos. Soy un recién graduado y tendré que continuar siendo un mantenido por mi familia del extranjero.

    Mientras hablamos unas vecinas tocan a la puerta de su casa para introducir la mirada y saber cuánta energía consumen. El joven me mira y aprieta los dientes. El lema es: ahorrar hoy para disfrutar mañana, dicen las viejecillas.
    ¿Hasta cuándo tendremos que esperar ese mañana tan mencionado? Me dice mi anfitrión. Desde el año 1959 están alentando con el mañana, prosigue. Mi abuelo no vio el mañana. Mi padre tampoco lo podrá ver. Y por el camino que vamos, a mí tampoco me toca verlo. De lo que sí estoy seguro es que si tengo un hijo no nacerá en este país. No puedo hacerle ese daño.

    Lo engendraré cuando le tenga el mañana garantizado.

    Desde Cuba
    Ángel Santiesteban

    • Todo depende de la concepción que tenga cada cual de qué es el “mañana”. Y no sé en cuál parte de Cuba vive ese supuesto joven, con esas vecinas tan chismosas, porque hace años no hay apagones por problemas de generación en la Isla.

      • Y tu acusas de no leer, alli dice “me dicen que hay que ahorrar y que los apagones regresan.” regresan = futuro (no luminoso)

        • Ahora sí la partiste. Gramática elemental, hijo: regresan es presente del modo indicativo. Tendría que decir “regresarán” para que fuera futuro.

    • En cualquier hogar cubano es probable que se gaste más energía que en uno de España. Otra cosa es que lo paguen.
      Yo cuando voy de visita a Cuba lo puedo comprobar: mis vecinos pasan el día entero con el aire acondidionado encendido y no lo apagan ni de madrugada cuando no hace falta en ocasiones en época de otoño e invierno. El agua fluye por las calles a raudales y las cisternas de las casas se desbordan echando al mar millones de litros de agua dulce.
      Todo eso pasa porque mi vecino paga 5 CUC al mes al lector del contador de la electricidad y se puede dar el gustazo de gastar quizá el equivalente a 100 CUC sin problemas. Yo aquí en España trato de ahorrar porque si tengo encendido el aire acondicionado como mi vecino tendría que pagar 300 euros mensuales de luz, y si tuviese una llave abierta también pagaría bastante más que el peso que pagan algunos al mes en Cuba por el agua.
      En fin, que todo eso de “el absurdo tercer mundo” es un panfleto más que tenemos que leer cuando vamos a la playa, porque en términos de absurdo Cuba se lleva el Oscar.
      Según cifras que he leído en National Geographic La Habana tiene el agua más barata de América y es la ciudad que más gasta del área…pero el problema es la sequía eterna en que vivimos según el gobierno.
      Claro, que la solución no es subir los precios solamente. Hay que arreglar las redes que desde la colonia no se arreglan, y eso es responzabilidad del gobierno.

  31. No contestas esto:
    Bueno yo me pregunto, la constitucion de Cuba dice abiertamente que no hay discriminacion, y como es posibleque algunas personas puedan disponer abiertamente de este servicio, y otros como mi familia tengan que esconder estas antenas, pudiendo ser juridicamente amonestadas, como se podria en Cuba hacer una demanda al gobierno por esta violacion?
    Y tambien vi que saltastes lo de Varela.

    • Desde chiquitico aprendí a no hablar de lo que no sé.

      • Te quedastes sin respuestas de pronto? Por que no lo condenas?

  32. No paquito cuando yo por ejeplo voy al bano, llevaba mi IPhone, ahora llevo el IPad, no te puedes imaginarlas veces que he respodido en tu blog haciendo el # 2.

    Paquito claro que hay que leer al adversario, pero chico con ese periodismo de la edad de piedra no hay manera. Tieen que cambiar la forma de escribir, hasta las personas que apoyan 100 % a Fidel se niean a leer en los sitios del gobierno, por eso el rating es tan bajo del Granma. Busca para que veas la unicas veces que ha ido por las nuves ha sido cuando se ha corrido qu colostomia se murio.

    Por sierto cuando abre una cuenta en Twitter?

    • JAJAJA, ese era el tufo que yo sentía en alguno de tus comentarios. Soy de los chapados a la antigua que no cree en la sustitución de la palabra impresa por la tecnología, y menos en ese trance que describes ¿y si se te cae el aparatico dentro del inodoro? Y de algunos de nuestros periódicos, mira el lado positivo: como tienen pocas páginas, los puedes leer rápido.

      • Paquito: Yo recuerdo que en la clase de historia ponian siempre de ejemplo que Mongolia paso del feudalismo al socialismo, saltando el capitalismo (pero lo que es la vida ahora es capitalista) pues cuando Cuba sea libre los Cubanos van a sentir como “mareos” cuando entre de pronto tanto desarrollo y tecnologia, ya que esa llamada revolucion se ha detenido en el tiempo, cuando dices “Soy de los chapados a la antigua” me recuerda a todos los que decian, eso no va a pasar nunca!, y como vez la mayoria de los periodicos y revistas han dejado de salir en papel.

        • No creas, los muchachos y muchachas que vienen están como peces en el agua en este nuevo mundo: esas que para nosotros son “nuevas”, para ellos son sus tecnologías. Mi hijo aprendió a mover el mouse antes que a leer y escribir. Si Cuba regresara al capitalismo no serían mareos, sino vómitos lo que sufriríamos.

      • Si tú te levantas pones el TV o la radio y oyes las noticias, qué sentido tiene leer la transcripción? palabra por palabra!, yo me pregunto para qué sirves tu? Te usan solo para aparentar que en cuba hay periodistas? Desde que tienes este blog, lo único que has reportado de una forma independiente es la escases de algunas medicinas, pero hasta allí nada mas, no fuiste nicapaz de averiguar hasta el fondo, como un periodista que se respete.

        • Yo sirvo para muchas cositas, no creas jejeje. Fíjate si me respeto, que no te voy a contestar tus diatribas personales contra este imperfecto personaje que soy. Las asumo, siempre es posible ser mejor.

      • Se cumple lo que dijo alguien: el comunismo es solo el camino más largo entre el capitalismo y el capitalismo.

      • “¡¡¡Ojalá que sea ella!!!” (China Zorrilla como Elvira en “Esperando la Carroza”)
        Linda película. Tu seguro estabas en algún oscuro sitio cuando la pusieron en Cuba y no la conoces, como no conoces “El Programa de Ramón”. Ay, Dios mío que este niño pasó de “Memorias del Subdesarrollo” a “Ángeles y Demonios” ¿que estuvo haciendo en los últimos años?

        • Kastanka: ¡Menos mal que esa sí la vi! Y también una segunda parte trasnochada que estrenaron el año pasado o antespasado, que me pareció fatal.

      • Horrible.Se veían hasta las claquetas. Nada que ver con la primera parte. Menos mal que vas aprobando algo.

  33. Oye que cancion mas linda:

    http://www.box.net/shared/e7963yuebt

    • Sorry, no pude descargarla completa ¿es una versión musicalizada de un post de la muchacha de la cara lánguida?

  34. Eso de pocas paginas no es de extranar, cuando se habla mucho se mete la pata y se dan a conocer noticias que es mejor mantenerlas en secreto.

    • ¿Lo de hablar mucho lo dices por ti? No, es broma. Es que el papel es muy costoso, compadre.

      • Paquito, yo como calculador y tratando de ahorrarle dinero a Colostomía propongo una cosa, el Granma se vende mucho porque es el papel que usan los cubanos a falta del sanitario, para limpiarse el culo, porque ese recurso, como dices que el papel, y te apoyo, es caro no lo vende en blanco, recuerda que la tinta es toxica para el culito, se ahorraría la tinta y tener tantos “periodistas” que lo que hacen es transcribir. Tu sabes cómo se ahorraría, cuantos es que le pagan por un mes de trascripción, 10 o 20 dólares?
        AMEN

        • Bah, empiezas de nuevo a ser grosero. Pierdes la pelea así, creo que el papel debería servirte para limpiar tu boca, porque parece que la tienes más sucia que si te sentaras sobre ella.

  35. El cambio es inevitable. Conceptos fundamentales a memorizar: respeto, tolerancia, pluralidad, libertad, diversidad, DEMOCRACIA!

    • Aprender de memoria es el mayor de los absurdos, dijo un filósofo cubano del siglo XIX: lo que hay es que hacerse creador, pero sin dar marcha atrás a la palanca de cambios.

  36. Hay ocho fleteras que se dedican a fletar aviones para llevar cubanos a Cuba. Desgraciadamente, los cubanos que cruzan el Mar Azul con las ocho fleteras tienen que regresarse a EE.UU. pues el amo sólo les alquila la Patria por un mes, claro, siempre prorrogable por otro mes a un módico costo, mediante sello estampado en el pasaporte más caro del mundo, prorrogable cada dos años a pesar de no haberse expirado. Pasaporte que requiere un visado, también a un módico costo para los que ganan en moneda dura en el extranjero bajo la bota del Imperio, nuevo nombre acuñado por Chávez para el imperialismo yanqui que ha pegado.

    Los otros pasajeros que toman las ocho fleteras son los parientes que los exiliados alquilan por un mes, prorrogable, o los que se sacaron el bombo, la lotería de visas para emigrar al Imperio antes mencionado.

    Hay 191 agencias que tienen negocio con estas ocho fleteras. Su propósito, amén de ganar dinero es unificar a las familias cubanas y mandarles paquetes y dinero a los que están allá. Gracias a Obama se ha hecho más fácil, más frecuente y más barato hacer esto, pero si a Obama se le pasa la mano y suelta demasiado, las ocho fleteras se quedarán fuera de negocio porque no serán necesarias las fleteras cuando American, Delta y United puedan volar solitas y cargadas de Smith y Jones además de López y García.

    Las ocho fleteras se reunieron recientemente en La Habana para gestionar un asunto que les podría perjudica, amén de asegurarse que La Habana no se acerque demasiado a Washington y les reviente el negocio. Alguien en el régimen se quejó de que los cubanos de afuera estaban recibiendo asistencia médica en Cuba por la izquierda. Los izquierdistas no toleran negocios por la izquierda. Se hacía necesario cobrarles algo. Una fórmula simple y sencilla era $5 al día. Pero las ocho fleteras y sus 191 agencias pensaron que ya eran demasiado onerosos los $125 por pasaje, que es la tajada que se lleva Habanatour por cada cubano que pone en el aire. (Habanatour suena como una agencia capitalista, pero lo que tiene de capitalista es el capital que le separa a los Castro y compinches). Llegaron las ocho fleteras tomando partido en el asunto y llegaron a un acuerdo con el partido de Raúl para partir el pastel de otra manera. Por $48 al mes, siempre prorrogable por una módica suma, ya usted tiene seguro médico en Cuba con cobertura hasta $20,000. Algunos pasajeros se quejan de que ellos sólo van a estar una semanita pero tienen que pagar los $48. Too bad, como se dice en inglés, les chavaron los chavitos.

    Todo esto fue un esfuerzo por las ocho fleteras de no levantar más ronchas entre los pasajeros. Los $48 se meten en el precio del boleto y las 191 agencias van a ganar una comisión menor, algo así como la mitad de los más de $100 que antes ganaban. Too bad, se les chavaron algunos chavitos, pero como más gente está alquilando la Patria o los parientes por un mes, hay más volumen para fletear.

    Qué paquete esto de los paquetes, los pasajeros y los pasajes. Que pronto termine este pasaje de nuestra triste historia y no haya que alquilar más ni a la Patria ni al padre.

    • ¿Y cuál es la propuesta de mi casi tocayo Frank Rodríguez, además de verlo todo mal, como buen propagandista? ¡Y luego dicen que los medios cubanos! ¿Y por qué hay personas que quieren venir a recibir servicios médicos en Cuba, tan malo que está el sistema de salud pública en la Isla, tan ineficiente como dicen que es, tan deteriorado como cuentan que se ha puesto, con tan pésima calidad y mala atención?

  37. Paquito y donde se compra o consigue la pornografia gay en Cuba?
    No me vengas diciendo que tu no consumes eso.

    Alcibiades

    • No se compra, pero circula como todo lo demás, antes en cintas, ahora en dvd, cd o memorias. He tenido algunas, sí, pero me parecen aburridas: el sexo es mejor hacerlo, que verlo.

    • Ojo, eso de tener pornografía podría ser usado en tu contra.
      Algunas de las pruebas que se reunieron contra los periodistas independientes en la Primavera Negra de 2003 eran “revistas extranjeras” que ni siquiera eran pornográficas.
      La pornografía está prohibida en Cuba. Hasta en la aduana te preguntan al entrar si llevas alguna.
      Cuidado Paquito, que todo lo que digas puede ser usado en tu contra como dicen los policías americanos cuando detienen a alguien en las películas…aunque no tengas derecho a tener un abogado, y el derecho a permanecer callado más que derecho es una obligación. Pero bueno, de tres uno. NO está mal.

      • Kastanka: Creo que la preocupación auténtica por articular una sociedad sobre nuevos valores ha hecho al estado cubano muy sobreprotector de la gente, y al final lo prohíbido termina siendo lo más deseado, aunque al final cuando lo pruebas, si tú formación es suficientemente integral y sólida, encuentres en ti mismo los límites de la prudencia para un consumo que no te aporte riqueza espiritual, aunque tal vez sí un entretenimiento pasajero y fugaz. Son fenómenos contradictorios, no creo que nadie tenga la verdad absoluta sobre qué es lo correcto en estas cuestiones de moral.

      • No creo que queden espacios para encontrar por mi misma los límites en Cuba cuando en las leyes cubanas está bien caracterizado el delito de tenencia de pornografía. Los límites están escritos en el código penal y la constitución, que para eso están. Si no evolucionan las leyes es porque el gobierno no se siente presionado o porque desoye las críticas de sus ciudadanos. A mi me parece que es por lo segundo más que lo primero.

        • Kastanka: No sé mucho del código penal, tendría que informarme con un abogado. Imagino que si alguien utiliza pornografía para corromper a menores, por ejemplo, yo estaría muy de acuerdo en que sea sancionado por los tribunales.

      • Si has viajado fuera de Cuba sabrás que te dan al regreso un papelito de aduana donde te preguntan algo así como ¿trae usted pornografía?. Quizá sea una de esas cosas absurdas que se quedó en el papel de aduana y luego lo han cambiado en el código penal y nadie lo modifica, como esa pregunta de las autoridades de inmigración americana que dice “padece usted VHI/SIDA”, pues en el pasado denegaban la entrada a USA por esa razón. Ya no.

        • kastanka: la verdad no recuerdo esa pregunta, y fue en junio del año pasado cuando salí por última vez del país, pero si tú lo dices…

      • “Déjalo ya, sabes que nunca fuiste a Venus en un barco” – Mecano-
        ¿Tampoco los conoces?
        Mira que hoy vengo con el test de mariconidad ¡Responde Paquito!

  38. Si en Cuba ha habido un dirigente impopular, ése ha sido Antonio Enrique Lussón, quien durante diez años (1970-1980) fue Ministro del Transporte.

    De 1959 a la fecha, ese ministerio ha tenido los siguientes ministros: Julio Camacho Aguilera (1959-1960); Omar Fernández Cañizares (1960-65); Faure Chomón Mediavilla (1965-1970); Antonio E. Lussón Batlle (1970-1980); Guillermo García Frías (1980-85); Diocles Torralba González (1985-1989); Senén Casas Regueiro (1989-1996); Álvaro Pérez Morales (1997-2003); Carlos Manuel Pazo Torrado (2003-2006); Jorge Luis Sierra Cruz (2006-2010) y, desde mayo de 2010, César Ignacio Arocha Masid.

    Casi todos militares, casi ninguno ingeniero. Tal vez Lussón no fue el peor, pero como fue el que más tiempo estuvo como ministro del Transporte, si en Cuba lincharan, los cubanos lo hubieran linchado. La gente en la calle decía: “Claro, como él anda todo el tiempo pa’rriba y pa’bajo en carro…”.

    Cuando en 1990 comenzó el período especial, que marcó el debut masivo de las bicicletas chinas y carretones de caballos en toda la isla, Lussón ya no dirigía el transporte. Por el contrario. Fue ministro en los años en que cubanos y soviéticos estaban de luna de miel, y en la bahía de La Habana siempre había fondeado un barco ruso cargado de petróleo.

    En esa etapa, el embargo de Estados Unidos seguía vigente. Pero entonces nadie se acordaba del “bloqueo” y Fidel Castro no lo mencionaba. No le hacía falta. Eran los tiempos en que le mamábamos la teta a la vaca del Kremlin. La época cuando el oro negro nos llegaba por tubería.

    Pero Lussón, como tantos otros jerarcas cubanos, despilfarró los recursos. Y, al igual que muchos dirigentes, aprovechó para acomodarse él y su familia. Cuando le pasaron la cuenta, en 1980, muchas historias de su buena vida circulaban por la capital. Pero nada pasó. Como casi nunca.

    Sobre todo cuando se trata de “históricos” de la revolución. Ahora, Raúl Castro decidió reciclar al general de división Antonio Enrique Lussón, de 80 años. Acaba de nombrarle vicepresidente del Consejo de Estado, en sustitución de Jorge Luis Sierra, quien además ocupaba la cartera de Transporte.

    Para los cubanos residentes en la isla, la buena noticia -si así se le puede llamar- es que Lussón no tendrá que lidiar de nuevo, al menos directamente, con las guaguas (ómnibus). Tampoco con los viejos ferrocarriles de pasajeros y de carga. Ni con la desfasada flota de aeronaves de la era soviética.

    De eso se ocupará otro militar, mucho más joven, César Ignacio Arocha Masid, 51 años, hasta ese momento al frente de la dirección general de Alimentos a Granel, organismo con un nombre que nos hace recordar la moda socialista criolla, de vender cerveza y refresco a granel.

    Antonio Enrique Lussón Batlle, nació en 1930 en Santiago de Cuba. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio santiaguero de Songo-La Maya. A continuación, su perfil, tomado del periódico Granma.

    Nivel escolar: Superior. Ocupación: Jefe de la Jefatura de Tropas Especiales de las FAR. Tomó parte en la lucha insurreccional y en la clandestina con el Movimiento 26 de Julio. Se incorporó al Ejército Rebelde en abril de 1958. Ese año fue ascendido al grado de Comandante y Jefe de la Columna Abel Santamaría en el II Frente Oriental. Luego del triunfo de la Revolución ocupó diferentes cargos en las FAR. Fue ministro de Transporte durante diez años. En 1980 se reincorporó a las FAR como jefe de División del Ejército Juvenil del Trabajo, en Camagüey. Cumplió dos misiones internacionalistas en Angola. A su regreso fue designado Jefe del Estado Mayor de Cuerpo de Ejército y ascendido a General de División en el año 2001. Ostenta el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba.

    Según analistas y cubanólogos, es un “raulista” convencido. Así que tendremos a Lussón hasta

    que muera. Él o Raúl Castro.

    Tania Quintero

    • ¿Esta señora es la que lleva la comisión de cuadros del gobierno cubano desde Miami o la historiadora del MITRANS en el exilio? Gracias por la información de todos modos, si quitan el veneno habitual y las difamaciones, quedan algunos datos interesantes.

    • Coño! Cuanto corrupto ha pasado por MITRANS. Seguro que ya nadie se acuerda de Torralba y demás, pero tenían las manos bien largas.
      Tengo entendido que al ministro anterior lo tronaron por querer abrir la venta de carros en Cuba sin el permiso de la firma del vicepresidente, que por lo visto tiene tanto tiempo que no le importará seguir firmando carticas para autorizar la venta de carros.

  39. Desde el 14 de agosto de 2009 se encuentra ingresado en el Hospital Julito Díaz, en Ciudad de La Habana, el preso político y de conciencia del Grupo de los 75, Ariel Sigler Amaya, aquejado de varias enfermedades y en estado parapléjico.

    Su traslado a esta entidad fue promovido por la policía política por considerar que este centro de Rehabilitación es de referencia nacional, pero durante todo este tiempo Ariel no ha progresado en su estado de salud, por el contrario un hombre que practicaba el culturismo, está pesando 117 ½ libras,

    Su vida está en peligro, se ha reclamado sin ninguna solución el traslado de este hospital hacia un lugar donde sus parientes más cercanos, puedan estar próximo a él y brindarle su apoyo afectivo con las consiguientes visitas y una mejor comunicación familiar.

    Ariel lleva varios días con la presión baja, y los médicos plantean que es debido a que no tiene músculos, por estar en cama. Se siente con arritmia y el pecho apretado, en el día de hoy le hicieron un electrocardiograma, pero los facultativos dijeron que no daba alterado. Sin embargo ha tenido la visita, ya tarde en la noche de dos jefes del Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado. Pero no se resuelve ningún problema

    Lo que necesita Ariel es una visa humanitaria para trasladarse a algún país donde reciba ayuda y sea rehabilitado, respetando su decisión de volver a Cuba cuando esté curado.

    Pedimos que este reclamo sea oído por los países democráticos, para que no haya que lamentar la pérdida de otro disidente cubano, preso solamente por sus ideas.

    Martha Beatriz Roque Cabello

    • No es tan mala entonces esa “policía política” que lo envió al mejor hospital en la especialidad “por considerar que este centro de Rehabilitación es de referencia nacional”.

    • Son buenísimos. Fíjate que si no es por la Iglesia no les hacen ni caso.
      Tan buenos son que les ahorraron tiempo en sus juicios y los hicieron a la velocidad de la luz para que no tuvieran tiempo ni de organizar una defensa.

      • kastanka critica si hay diálogo y si no lo hay, si hay lentitud en procesos judiciales y si son muy rápidos. La cuestión es criticar.

      • De los procesos de esas personas lo de menos es la velocidad sospechosa con que se hicieron. Lo peor es que no se les permitiera una defensa justa.

        • Kastanka: No me consta lo que dices, y no sé si a ti sí, pero habría que oir a las dos partes.

      • Mira, que al final voy a tener que transcribirte la sentencia de los periodistas y van a tener que adjudicarte unos cuantos megabites más en el ciberespacio. No me provoques.

  40. En la sala se del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana se encuentran un total de seis disidentes y piden que la bloguera tenga un juicio con un mínimo de garantías procesales.

    El activista a favor de los derechos humanos en la isla, Elizardo Sánchez Santa Cruz, se encuentra también en la sede del tribunal de Centro Habana.

    La detención y condena de la bloguera cubana Dania Virgen García ha trascendido las fronteras de la isla, y la Sociedad Internacional de los Derechos Humanos alemana, ha condenado lo ocurrido tras señalar que La Habana emitió argumentos ficticios para emitir la sentencia de cárcel contra Dania Virgen García.

    • ¿Esa es la señora que le pegaba a la hija?

    • Bueno, quizá ese fue el dato que dieron en la mesa redonda. Muy ilustrativo del nivel de información que quieren que tenga el pueblo: “La señora que le pega a la hija”.
      Es mejor no hablar de las causas que la llevaron a los juzgados porque de eso prefieren no hablar.
      Me he dado cuenta de como la prensa cubana ha captado el estilo de la prensa amarillista de peor calaña. Buscan y rebuscan en el basurero hasta que encuentran algo de que agarrarse. Ya pasó con aquella foto de Yoani pasando delante de la embajada polaca comentada al estilo comic: “Yoani sale de cobrar su salario” y cosas por el estilo. Y al final las fotos eran de Yoani pasando por delante de la embajada.
      Han llegado tarde al estilo de William Randolph Hearst, pero aquí está la prensa cubana usando sus mismas armas

  41. Paquito te recuerdas del pastel que hice el otro día? Pues hice 2 y los bote, ahora hice un Flan, me quedo un poco anémico, mira la foto, lo bote también, coño chico soy maricón y no se cocinar!
    Lo más me duele es la media hora que perdí haciéndolo!

    • No se ve tan mal. ¿Y qué tiene que ver la homosexualidad con la cocina? ¿Reproduciendo estereotipos?

  42. Acabo de hablar con un colega extranjero al cual conocí telefónicamente hace alrededor de un año. Para entonces, el individuo en cuestión había conocido de la existencia de bloggers independientes en Cuba y el tema lo había interesado vivamente. Le resultaba increíble que apenas un puñado de sujetos, por iniciativa propia y a despecho de las consecuencias que suelen acarrear estos devaneos en la Isla, hubiésemos decidido ejercer el derecho a expresarnos libremente, y más aún lo intrigaba el hecho de que para ello utilizáramos como medio de soporte el espacio digital, justamente en un país donde el acceso a Internet es casi nulo. Estaba tan entusiasmado que, al parecer, supuso que aquí se había producido algún cambio, que todos teníamos amplia conectividad a la red y que los bloggers éramos el inicio de una apertura que precipitaría el camino hacia la democracia en un par de meses. Pobre tipo.
    Hoy me ha llamado entre decepcionado y confundido, “He visto imágenes del desfile en La Habana y había miles y miles de personas allí. ¿Cómo es posible? ”. Me daba verdadera pena con el colega que no entendía nada. Pero él no es el único. Comprendo que no es fácil explicar a los que no viven el cotidiano cubaneo de acá que al gobierno le resulta extremadamente fácil llenar las calles con una y mil marchas como esta; para ello cuenta con su entrenada maquinaria de control en cada centro de trabajo y estudios, en cada contingente y hasta a nivel de cuadras. El temor a las consecuencias de “quedar marcado” por no asistir a un “acto de reafirmación revolucionaria”, no solo se mantiene presente en la población, sino que se acentúa en un momento crítico de la economía, cuando se vienen anunciando próximos recortes de plantillas en numerosas empresas e instituciones estatales, que traerán como consecuencia miles de desempleados (dizque “disponibles”, recuerden que en Cuba no hay “desempleo”), quienes tendrán como única opción alternativa la incorporación a la agricultura: Raúl necesita viandas para seguir revolviendo esta caldosa.
    Eso, sin contar que hay una parte de la población que apoya al gobierno, que el oportunismo y hasta el masoquismo también forman parte de la cubanidad. Por cierto, un detalle de ocasión, pero muy significativo y absolutamente cierto: para esta marcha las jóvenes estudiantes de medicina fueron advertidas de que no debían desfilar con pantalones o sayas blancas bajo sus batas de médicos, so pena de considerarlo una provocación… El no seguir esta expresa orientación sería asumido como un homenaje a las Damas de Blanco y la consecuencia era la expulsión inmediata de la desobediente de la Facultad de Ciencias Médicas. Una buena prueba de la solidez de la revolución.
    Y claro que la angustia de mi colega extranjero –confundido ante el entusiasmo de tanto pueblo– no se puede disipar fácilmente si no entiende la realidad de este país de mentiritas (y mentirotas), aunque le expliqué que aquí la masividad era una parte importante de la vida y hasta de la cultura. El no ha estado en Cuba siquiera una vez, así que nunca ha visto las multitudes que se aglomeran compactas en una larguísima cola cuando se escucha el nuevo grito de guerra de mi barrio: “¡llegaron las papas!”; tampoco se ha asomado a las permanentes filas de los que aguardan turno para solicitar visa a Estados Unidos en cualquier día laborable del año. El colega no es capaz de calcular cuántos cientos de miles de cubanos de la Isla han acudido y acuden masivamente en pos de la ciudadanía española y cuántos cientos de miles más esperan que se abra cualquier embajada –lo mismo da Camerún que Canadá o Italia– para emprender la más ansiada de las marchas: la que los aleje definitivamente de Cuba. Y para poner otro par de ejemplos, ¿alguien que las vio ha podido olvidar las multitudes de pueblo en la embajada de Perú y la estampida por Mariel, en aquella alucinante primavera de 1980, o los miles de embarcaciones rústicas que sin ser convocadas por nadie se lanzaron al mar repletas de cubanos en el verano de 1994?
    En efecto, la marcha del Primero de Mayo fue masiva en Cuba. No tan grande ni tan compacta como la multitud que permaneció durante horas bajo el sol durante el concierto de Juanes el pasado 20 de septiembre, ni siquiera como las que se veían unos 15 ó 20 años atrás, o como la de la misma celebración en Berlín Oriental en 1989, pocos días antes del derribo (que no “caída”) del abominable muro que vio morir a tantos alemanes. Pero sí que fueron muchos los marchantes de este domingo en La Habana. Así pues, Raúl debe estar muy, pero que muy contento: ahora solo tendría que asignar un surco a cada uno de esos “fieles” que agitaron patrioteramente sus banderitas mientras caminaban esforzados y sudorosos frente a la tribuna el pasado domingo; el enguayaberado presidente verá entonces multiplicarse la producción agrícola, motivo principal de sus desvelos y quebrantos.

    • No recomiendo leer esta monserga. Más de lo mismo, aburrido y peor escrito. Sangran por la herida y acuden hasta a la mentira descarada o la comparación absurda para difamar. Puafff.

  43. No pasaron inadvertidas las cifras que ofreció la Comisión Electoral Nacional en las pasadas elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, el domingo 25 de abril votó el 94.69% del padrón electoral, por lo que se registró un 5.31% de abstención. En el conteo preliminar de ese domingo, que no incluyó los resultados de 2.106 distritos en los que hubo empate o ninguno de los candidatos alcanzó el 50% de los votos, se reportó un 4.30% de boletas anuladas y un 4.58% de boletas en blanco. Aunque abstención no significa oposición, en las elecciones legislativas cubanas, donde todos —o casi todos— los candidatos son oficiales, la no intervención del ciudadano adquiere un sentido crítico.
    Si se suman los porcentajes de abstenciones y boletas anuladas o en blanco se obtiene un 14.19%, el cual representaría más de 1.000.000, entre los más de ocho millones doscientos mil electores empadronados. La cantidad de población que reúne esa minoría sería superior a la de todos los militantes del Partido Comunista de Cuba. Si de minorías se trata estaríamos en presencia de dos, no de una: la de quienes se identifican afirmativamente con el sistema político de la isla y la quienes no se identifican, aunque no expresen su rechazo por medio de la oposición.

    • Rafael repite los malabares lingüisticos de siempre: ¿qué son “candidatos oficiales” en Cuba? Esa es una etiqueta engañosa y malintencionada, que no se ajusta al sistema electoral cubano. Y el enredo de las minorías y mayorías al final ni se entiende. Al menos, es bueno que reconozca que en Cuba, a pesar de que los militantes del Partido somos una minoría en relación con el total de la población, los revolucionarios están en mayoría: lo cual es otro argumento que prueba lo absurdo de la acusación de candidatos de un “unico partido”.

  44. El alma de la Cuba digna se conjuga en femenino y en plural: Las Damas de Blanco. También hay que escribirlo con mayúsculas, para que todo el que lo vea escrito sepa que estamos nombrando algo extraordinario e irrepetible.

    El miércoles día cinco de mayo, a las doce de la mañana, hora de La Habana, entramos en el domicilio de Laura Pollán, una de las mujeres que forman el colectivo Las Damas de Blanco, esas mujeres que marchan cada semana en su ciudad para recordar ante el mundo -y también ante sus conciudadanos cubanos y ante el Gobierno de Castro– que sus hombres están privados de libertad por un delito de conciencia. Ellas son las esposas o madres de los 57 ciudadanos cubanos encarcelados por orden de Fidel Castro en el año 2003. Encarcelados y condenados a penas de entre quince y veinticinco años. Condenas que son, por la edad que tenían cuando fueron encarcelados y la expectativa de vida en Cuba, cadenas perpetuas.

    Todos ellos eran colaboradores de Oswaldo Payá; todos ellos cometieron el delito de recoger firmas para el Proyecto Varela que pide, de acuerdo con los propios procedimientos del Gobierno de Cuba, una nueva Constitución para el país. Todos ellos fueron condenados por ejercer sus derechos de ciudadanía en un país en el que la libertad está condenada a cadena perpetua cuando no a muerte.

    Laura estaba acompañada por Alejandrina de la Riva y Loida Valdés. En la habitación contigua, unida a la salita a la que se accedía directamente desde la calle, estaban otras dos mujeres “del interior”, que habían llegado a ayudarlas. Nos sentamos haciendo un círculo; yo daba la espalda a la calle; a mi izquierda, Alejandrina y Loida que tenían tras de si un mural que recordaba los nombres de todos los presos de conciencia. Fernando Maura se sentó frente a mí; a mi derecha, Laura; y en segunda plano Mayka y Antonio Salvador, cuaderno y cámara en mano. Al poco rato llegó Berta Soler, otra de las Damas de Blanco, que se sentó junto a Fernando. Traía con ella a su madre (“no puedo dejarla sola en casa y quería estar aquí”), una mujer muy mayor, con el pelo muy corto y muy blanco que destacaba sobre su negra piel.

    Laura nos contó cómo surgió el movimiento de las Damas; como empezaron a reunirse tres, cuatro, siete… en esa misma sala. Cómo al principio se reunían para no llorar solas, para compartir su angustia, para darse calor humano y consuelo. Nos contó cómo fue aumentando el número de mujeres que acudían día tras día. “Loida dijo al principio que esta sala se nos quedaba grande; luego nos dimos cuenta que se había quedado pequeña y salimos a la calle”.

    Nos hablaron de sus hombres; de la enorme injusticia que soportan; nos contaron que la mayor parte de ellos están encarcelados en prisiones lejos de las provincias en las que residen sus familias: “Nos castigan dos veces, a nosotros y a ellos. A ellos porque al sufrimiento de estar injustamente encarcelados, se añade el de saber las penalidades que pasamos para poder llegar desde nuestros hogares a visitarlos; y a nosotras, su familia, porque el viaje es muy penoso”. “Mi esposo lleva tres años sin ver a su madre; ella está mayor, no soportaría el viaje…”

    Nos hablaron de la situación de las cárceles. “No todas son iguales; mi esposo está en una prisión muy limpia, le dan de comer decentemente… pero la gente que le vigila es muy mala, muy dura, cruel…” “Otras prisiones son viejas, sucias, apenas les dan de comer, están desnutridos, enfermos…pero algunos de los guardianes son caritativos… Otras son viejas y sucias, no les dan apenas de comer, y sus guardianes son personas crueles que no tienen piedad por su dolor… Hay de todo”.

    “Tengo una madrina en España, es como de la familia, no nos conocemos, pero un día llamó y preguntó en qué podía ayudar… Ahora es una más de nuestra casa, nos queremos como si fuera familia… Se llama María Benjumea…”

    “Un día decidimos marchar por las calles de Cuba para que el mundo supiera lo que estaba pasando en Cuba, para que se aprendieran los nombres de los presos, para que nadie olvidara esta injusticia, para que viéndonos a nosotras viera las caras de los nuestros, ciudadanos sin cara ni nombre conocido por nadie más que por el régimen que les quitó la libertad y por nosotras, sus familias”. “Salimos a la calle para que sepan que no les olvidamos; y para que nadie olvide”. “Salimos para pedir su libertad, para que los cubanos nos miren a la cara, mujeres desarmadas, pacíficas, campesinas, que nunca pensamos que íbamos a tener que hacer nada así…”

    “Yo soy una campesina del interior; tengo una hija que sufre epilepsia; nunca hice otra cosa que atender mi casa; y nunca conocí de cerca el compromiso de mi marido. Llevaba treinta años viviendo con él cuando lo encarcelaron y creía que es ese tiempo le había escuchado todo cuando me quería decir; cuando se lo llevaron, pasado el tiempo, me di cuenta que hubo una palabra que me decía y yo no escuche: libertad. Le escribí un poema a la cárcel para pedirle perdón por no haberle prestado la suficiente atención”.

    “Yo era profesora; a veces le reñía a mi esposo por quitarnos tiempo a la familia, a mí, por dedicarlo todo a la causa, al Proyecto Varela. Ahora me doy cuenta de cuanto tiempo se necesita defender a nuestra patria. Porque yo tampoco tengo ahora tiempo para otra cosa. Y ahora quiero mucho más a mi patria de lo que la quise nunca; ahora sí que se lo que es luchar por tu país, por la libertad, ahora sí que soy cubana…, más que nunca…, más que nunca…”

    “Cuando se lo llevaron nos requisaron todo: las fotos de la boda, las fotos con los hijos, los recuerdos familiares en los que aparecía su rostro… Quieren borrarlos, no quieren que les podamos hablar de ellos a nuestros nietos, a nuestros hijos. Quieren que no podamos enseñarles quien fue su padre, que no puedan recordar su rostro, que lo borren de su memoria. He llevado a mi nieto a que lo conozca; y hemos puesto su rostro de una foto perdida en esta camiseta. No podrán borrar nuestra memoria, no podrán con nuestros recuerdos…”

    “Nos acosan en la calle, nos insultan con obscenidades, nos golpean, nos persiguen cuando caminamos. Quieren que abandonemos, que tengamos miedo… A qué vamos a temer, qué nos pueden quitar… Cada día estamos más fuertes. Sólo queremos que les dejen en libertad. No son delincuentes, no hicieron nada malo, no hay nada por lo que tengan que pedir perdón”.

    “Necesitamos que ellos sepan que no están solos. Una carta que les llegue de alguien desde España, una postal, unas palabras. Sólo para que sepan que en alguna parte de España, un hermano piensa en él. Para ellos es muy bueno; y si los carceleros no se la dan, también es bueno: aunque no se la entregue a su destinatario el carcelero la lee; y el carcelero comprende entonces que en alguna parte de España hay un ciudadano que sabe el nombre y el apellido de nuestro esposo, que sabe en la cárcel en la que está encerrado, que nuestro hombre tiene un vínculo en el exterior. Y eso les protege”.

    Nos comprometimos a organizar una campaña permanente de envío de cartas a cada uno de los presos de conciencia cubanos. Laura nos grabó unas palabras que colgaremos en la web haciendo este llamamiento: Tu carta para un preso. Haremos una cadena de solidaridad activa; organizaremos envíos todos los meses, setenta y cinco cartas por duplicado: una a la cárcel y otra al domicilio familiar, para que se la puedan llevar; y también para que sepan, unos y otros, que no les vamos a dejar solos nunca más.

    Estar con las Damas de Blanco es una de las emociones más intensas, más ricas que he vivido. Hemos tenido una enorme suerte pudiendo conocer a esas mujeres, escuchándolas hablar, sintiéndonos acogidas por ellas como amigos y compañeros de camino. En dos horas de conversación hemos recibido tantas lecciones de dignidad, de respeto, de valor cívico, de generosidad… que no soy capaz de expresarlo. Nos contaron su vida, sus experiencias y sus temores sin perder la dulzura en la mirada, el gesto amable y cálido. La esperanza se sobrepuso siempre a cualquier otra sensación, por dramática que fuera la experiencia narrada.

    Nunca voy a olvidar ese hermoso reencuentro: la salita en penumbra para soportar el calor, las tacitas de café oloroso y fuerte, azucarado y denso. Laura entrando y saliendo del relato coral, siempre con su voz suave y su sonrisa dulce; Berta con su sonrisa franca y abierta que dejaba al descubierto su blanquísima dentadura, abrazándonos fuerte, con una espontaneidad y un cariño contagioso; y Alejandrina, que parecía tener edad para criar hijos pre-adolescentes y nos habló del nieto pequeño al que llevó en su último viaje a conocer a su abuelo; y Loida que nos habló de los poemas que escribe a su esposo desde esa primera vez en la que le pidió perdón por no haber percibido cuantas veces él pronunció la palabra libertad…

    Gracias, mis amigas, nuestras amigas cubanas. Gracias por estar ahí y por ser tan grandes. Gracias por recordarnos el verdadero significado de palabras como dignidad, valor, solidaridad, amor, fe, confianza, esperanza, amistad, alegría…libertad. Besos fuertes. Besos mil, amigas.

    • La construcción de otra leyenda. A las esposas y madres las puedo entender: es su derecho hacer gestiones en favor de sus esposos e hijos, pero la manipulación de sus historias por otros como pretexto contra la Revolución, me parece más un negocio que una causa.

  45. El Síndic de Greuges de Catalunya — El Defensor de les Persones (Defensor del Pueblo catalán) ha recibido también toda la información de la denuncia sobre los actos de repudio que el castrismo se cree con la libertad de montar en territorio español cada vez que personas que protestan libremente deciden expresar su rechazo al régimen frente a las puertas de sus sedes.

    Hoy me llegó al buzón el acuse de recibo de la Poste, la compañía de correos francesa, donde se ve el sello de la institución, con sede en Barcelona. Desconocemos si ha decidido abrir expediente o no ante los hechos denunciados, como sí lo ha hecho el Defensor del Pueblo de España. Nos mantenemos a la espera y, cuando tengamos novedades, las daremos a conocer.

    • Joan: ¿o sea, que si alguien defiende a la revolución cubana en España, será considerado un delito? ¿Solo se expresan “libremente” quienes protestan contra el gobierno cubano y los que lo apoyan son “actos de repudio del castrismo”? ¡Viva la libertad de expresión y la democracia europea!

      • No Paquito, claro que pueden protestar por lo que les dé la gana, tienen todo el derecho, pero esta acusación es por la violencia, han querido importar al pie de la letra las represiones en Cuba, pero eso es ilegal en TODO el mundo democrático.

        • Joan: parece que en el mundo democrático hay muchas ilegalidades, porque he visto cada golpiza en el TV: Grecia, Copenhague, España, ufff, así que no creo que sean los defensores de la Revolución cubana quienes reprimen a nadie.

  46. Tremendo chanchullo hay alrededor de la Casa Natal de Nicolás Guillén en Camagüey. Resulta que la Fundación homónima siempre ha querido ser “la gerente” de la misma, pero “los doctores”( Luis Alvarez Alvarez y Olga García Yero) siempre se habían opuesto… Ahora parece que ya será un hecho consumado, y en un arrebato éstos pidieron la baja del lugar, fajados con todos allí. Abel Prieto llamó a las máximas instancias culturosas de la provincia para que los reubicaran, y al parecer han sido embotellados en la Biblioteca Provincial

    • El chanchullo es el alimento de las personas miserables. Nunca estuvo mejor puesto el nombre para quien se solaza en este tipo de contradicción penosa, si es que fuera cierta.

  47. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, criticó el viernes al régimen “totalitario” de la Unión Soviética y los crímenes “imperdonables” cometidos por el dictador soviético Joseph Stalin, en un gesto sumamente simbólico destinado a modernizar la imagen de Rusia.

    En una larga entrevista publicada por el diario Izvestia, cuando faltan dos días para la conmemoración del 65º aniversario de la victoria sobre los nazis en presencia de invitados extranjeros, Medvedev separó explícitamente la hazaña del Ejército Rojo, que “junto con los aliados liberó a Europa” de los nazis, de los crímenes cometidos luego por la Unión Soviética.

    “La Unión Soviética era un Estado muy complicado, y para ser honesto, el régimen que fue instaurado en la Unión Soviética (…) sólo puede ser calificado de totalitario”, donde “los derechos y las libertades elementales fueron suprimidos”, declaró.

    El presidente ruso reconoció indirectamente que el dominio soviético en Europa del Este luego de la victoria pudo ser doloroso para esos países.

    “Es absurdo afirmar que el período de la posguerra sólo aportó prosperidad a los países liberados”, agregó.

    “Hay que separar la misión del Ejército Rojo y de la Unión Soviética durante la guerra y lo que sucedió después”, insistió.

    Estas declaraciones concuerdan con las señales de apertura en Moscú sobre la cuestión de la ejecución de oficiales polacos en Katyn por orden de Stalin, que envenenaba las relaciones entre Rusia y Varsovia, a través de la publicación de archivos en internet.

    El jefe del Estado ruso también condenó nuevamente los crímenes stalinistas, mientras desde hace varias semanas se desarrolla una polémica en Rusia por la iniciativa de algunos veteranos y de la alcaldía de Moscú de glorificar al dictador exhibiendo sus retratos el 9 de mayo.

    “Stalin cometió una cantidad de crímenes contra su propio pueblo. Y a pesar de que trabajó mucho, a pesar de que bajo su liderazgo el país tuvo muchos éxitos, lo que hizo a su propio pueblo no puede ser perdonado”, subrayó Medvedev.

    El reino del dictador soviético Joseph Stalin estuvo marcado por un régimen de terror y por la ejecución sumaria o el envío a los gulags de millones de personas.

    Sin embargo, existe una actitud ambigua respecto a Stalin en Rusia, donde es considerado simultáneamente como un tirano y como el padre de la victoria sobre los nazis, y donde 54% de la población sigue admirando su liderazgo, según una reciente encuesta.

    “Todo el mundo comprende que el país habría podido prepararse mejor para la guerra si no hubiera habido represión contra los jefes militares”, insistió Medvedev.

    Su predecesor, el actual primer ministro, Vladimir Putin, rara vez criticó al régimen soviético e incluso llegó a calificar en 2005 la caída de la URSS como “la mayor catástrofe geopolítica” del siglo XX.

    Medvedev “hizo una declaración muy fuerte, esperada desde hacía tiempo”, señaló el defensor de los derechos humanos Lev Ponomarev, uno de los críticos más virulentos del Kremlin.

    Según el politólogo Alexander Konovalov, las declaraciones de Medvedev, difundidas en forma ininterrumpida en los principales canales de televisión rusos, “contribuirán a restablecer la verdad histórica”.

    “El se esfuerza en cambiar poco a poco a la opinión pública”, señaló Konovalov, del Instituto de Evaluaciones Estratégicas, destacando también la importancia de la presencia por primera vez en el desfile en la Plaza Roja de soldados de países de la OTAN

    • Las declaraciones del presidente ruso, entresacadas del resto del despacho, parecen más equilibradas que las conclusiones y acotaciones tendenciosas del resto de este despacho ¿de qué agencia es?

  48. Hoy acto de las Damas de Blanco a las 12m frente a la embajada de Cuba. en Caracas.

    • ¡Sí que caminaron lejos esta vez! ¿Por encima del mar? ¿O son imitadoras de la alta burguesía caraqueña?

  49. Paquito dime si puedes bajar esto, has click donde dice REGULAR DOWNLOAD, esperas 60 segundo y clickeas nuevamente donde dice CLICKHERE TO DOWNLOAD.
    Un video bien interesante.
    Dime si pudiste bajarlo.

    http://hotfile.com/dl/12134632/00011f0/DominicFord-Sergio_Soldi_and_David_Excalibur.mov.html

    • Lo intentaré, pero en Cuba es difícil bajar los videos. La conexión es muy lenta.
      Revisa el enlace, no me funciona.

      • Olvidate, el enlace sin funciona es en Cuba, que parece bloquean esa pagina de descargas.

  50. CUPERTINO, California, 07 de mayo / Apple ® ha anunciado hoy que su IPAD ™ estará disponible en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Suiza y el Reino Unido el viernes, 28 de mayo. Los clientes pueden pre-ordenar todos los modelos de IPAD en la tienda online de Apple en los nueve países a partir del lunes 10 de mayo. En los EE.UU., Apple ha vendido ya más de un millón IPads y los clientes han descargado más de 12 millones de aplicaciones, así como más de 1,5 millones de libros (ebooks). El IPAD permite a los usuarios conectarse con sus aplicaciones y su contenido de una manera más íntima, intuitiva y divertida que nunca. Los usuarios pueden navegar por Internet, leer y enviar correo electrónico, disfrutar y compartir fotos, ver vídeos en alta definición, escuchar música, jugar, leer libros electrónicos y mucho más, todo en el IPAD utilizando la revolucionaria tecnología Multi-Touch ™(multi-toque) interfaz del usuario. El IPAD tiene de 0,5 pulgadas de espesor y pesa sólo 1,5 libras, más delgado y más ligero que cualquier ordenador portátil o netbook y ofrece hasta 10 horas de duración de la batería. La tienda (App Store) de IPAD te permite navegar de forma inalámbrica, comprar y descargar nuevas aplicaciones desde la tienda más grande del mundo. Incluyendo 12 nuevas aplicaciones innovadoras diseñadas especialmente para el IPAD.

    Te traduje esto Paquito, solo para ti.

    • Gracias, me parece genial. Pero recuerda que las tecnologías valen lo que vale quien las usa.

  51. (APLO PRESS)-Un grupo de opositores santiagueros, que dice recoger el sentimiento de un sinnúmero de opositores de la zona oriental del país está haciendo un llamado público al Padre, Pablo Emilio Presilla, de la Iglesia de la Caridad de Banes y al Obispo de Holguín, Emilio ArangurenEcheverría para que intercedan ante las autoridades gubernamentales, para que Reyna Luisa Tamayo pueda asistir a misa y realizar su visita al cementerio, donde fue enterrado su hijo, Orlando Zapata Tamayo, con igual derecho y al amparo de las negociaciones alcanzadas por el Cardenal Jaime Ortega en la Habana, porque Reyna Luisa Tamayo también es un Dama de Blanco.

    El llamado se fundamenta teniendo en cuenta que el próximo domingo 8 de mayo se celebrará el día de las madres y como es natural, Reyna Luisa además de asistir a la misa correspondiente, irá al cementerio a depositar un ramo de flores en la tumba de su hijo. Tomando como antecedente, la represión sistemática de las turbas que en los últimos domingos ha impedido a Reyna Luisa asistir a misa, siendo agredida por las turbas gubernamentales, los opositores piden la mediación de la Iglesia, pues como ya quedó demostrado que las turbas solo actúan cuando son organizadas y alentadas por las fuerzas del régimen.

    • Un grupo, un sinnúmero, las turbas, las fuerzas, todo muy impreciso en este antiperiodismo dependiente. Están tratando de armar un show otra vez.

  52. El ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano llega a Cuba el próximo junio para dirigir los debates sobre los desafíos económicos de la isla y los efectos de la emigración y las familias separadas por la misma.

    • ¿Dirigir los debates? ¿Dónde y con quién? ¿Ya resolvieron lo de los curas pedófilos, en lugar de culpar a los homosexuales?

  53. El que acusa se excusa y encubre sus desmanes. La maquinaria de desinformación del castrismo vuelve a engrasar sus viejos argumentos para actuar impunemente. Reiterar las “consignas revolucionarias”, descalificar a quienes expresan otros puntos de vistas.
    La contraofensiva ideológica ante las denuncias internacionales renueva las trincheras de miedo que conducen al silencio. La represión marcha paralela a las calumnias. Se llega al extremo de golpear en la vía pública a mujeres indefensas, lo cual desmoraliza a las autoridades, huérfanas de argumentos para continuar en el poder.
    Si nadie puede disentir y toda acción ciudadana parte de una conspiración internacional, es hora de que los sabios del gobierno resuelvan los problemas creados en medio siglo de slogans, tareas y alianzas fallidas. Gobernar no es prohibir, excomulgar y fabricar campañas de odios. Es apegarse a la realidad y buscar alternativas.

    Desde mi Habana

    Miguel Iturría Savón

    • Miguel es muy autocrítico cuando reconoce que “el que acusa se excusa y encubre sus desmanes”. Lo demás es la vieja trova (no la musical)

  54. Chastity Bono, la hija de la estrella pop Cher y del fallecido cantante Sonny Bono, a partir de hoy es oficialmente un hombre.

    La activista de 41 años se sometió a una operación de cambio de sexo el año pasado, y un juez en Santa Monica reconoció hoy su solicitud para un cambio de género y nombre.

    El único vástago del ex grupo pop formado por Sonny y Cher -quienes se hicieron mundialmente famosos con sus canciones a dúo- ahora se denomina Chaz Salvatore, según indicó una portavoz judicial de dicha ciudad.

    Historia familiar

    Chaz Salvatore nació en 1969, pero en 1974 sus padres se separaron y Bono murió en 1998 en un accidente de esquí. Ese mismo año la famosa cantante reconoció en una entrevista que al comienzo se negó a aceptar la homosexualidad de su hija, aunque en junio pasado le expresó su total apoyo ante el “difícil viaje” para cambiar de sexo. De hecho, la homosexualidad de Chaz había sido revelada desde 1990 por un periodico sensacionalista pero ella lo negó en aquel momento. Intentó incluso ser una cantante pop con un álbum que se llamó Ceremony y también incursionó en la actuación en algunos episodios de la serie Ellen. Pero ninguna de las dos profesiones significaron un éxito en su carrera a pesar de que tenía el respaldo de sus padres.

    En 1995 aceptó su preferencia sexual en una entrevista publicada en la revista The advocate, y a partir de entonces abandonó sus intentos de ser actriz o cantante, en cambio, se convirtió en una seria activista social y política a favor de los derechos y la diversidad sexual.

    Chaz comenzó a someterse a una serie de operaciones después de cumplir 40, años el 4 de marzo de 2009. “Chaz no podría estar más feliz”, dijo hoy Kristina Wertz del Centro de Leyes Transgénero y representante legal de Bono, a la página de People.com. “Este es un importante paso en su transición”. Hace dos semana, Chaz Bono asistió a los premios GLAAD de la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación en California, acompañado de su novia Jennifer Elia.

  55. Hace unos días, Internet volvió a darme un par de agradables sorpresas. Estaba yo en medio de un trámite para intentar viajar fuera de Cuba cuando mi móvil sonó y una voz con acento madrileño me pidió que organizáramos una cita. No supe quién era aquel hombre, porque el ruido de un camión me impidió escuchar el momento en que se identificaba. Pero le confirmé que a las 4 y 30 un café lo esperaría a él y a los amigos que lo acompañaban en el piso 14 de esta mole de concreto. Media hora después, recibí un SMS de un comentarista de Generación Y, diciéndome que ya era pública en los foros digitales la noticia de la visita de Rosa Díez a mi casa. Sólo así pude completar el rompecabezas que me había dejado aquella llamada ininteligible y le apunté con humor a Reinaldo: “Nuestra vida real tiene algunas horas de retraso con respecto a nuestra existencia virtual”.

    Finalmente, el vaticinio aparecido en la red se cumplió y la portavoz del partido político español Unión Progreso y Democracia tocó a mi puerta. Hablamos como viejas conocidas, como gente que ha desandado un camino y se encuentra en un recodo a relatarse las piedras, los huecos, las puestas de sol. Intercambiamos energía, pues créanme que de esa mujer delgada y pequeña emana un entusiasmo que yo sólo había visto en personas muy jóvenes. El tema principal fue Cuba, esta Isla donde hay espacio físico para todos, pero a la que quieren convertir en terreno exclusivo de quienes abrazan una ideología. Le conté de mis aprensiones, pero también hubo tiempo para detallarle las esperanzas y enumerarle los pronósticos positivos. Ella, por su parte, nos escuchaba sin hacer proselitismo.

    Antes de marcharse, Rosa tomó su IPhone y en el navegador escribió la URL de la página del UPD. Apareció en la brillante pantalla el moderno sitio salpicado en magenta, que se actualiza casi a diario. Entre las paredes de esta casa, que han oído a decenas de cubanos hablar de Internet como de un lugar mítico y difícil de alcanzar, aquel pequeño artilugio tecnológico nos regaló un pedazo de ciberespacio. A nosotros, que durante toda la Academia Blogger trabajamos sobre un servidor local que simulaba la Web, nos fue posible -de pronto- sentir los kilobytes correr por la palma de la mano. Tuve el tirante deseo de salir corriendo con el móvil de Rosa Díez, de parapetarme en mi cuarto mientras navegaba por todos esos sitios bloqueados en las redes nacionales. Por un segundo, deseé quedármelo para entrar a mi propio blog que aún sigue censurado en los hoteles y en los cibercafés. Se lo devolví desconsolada, lo confieso.

    Durante un rato de aquel lunes, esa banderita que en la puerta de mi apartamento pide “Internet para todos” no me pareció tan quimérica. Una incansable arañita tejedora llamada Rosa nos había mostrado una finísima hebra de la gran telaraña mundial.

    Firma
    Yoani Sanchez

    • Al menos ya cumple con una condición para ser presidenta de un quimérico país capitalista: el instinto de quedarse con propiedades personales ajenas.

  56. Que bello escribe Yoani!
    La odiaras, le desearas lo peor, por gusana, capitalista, trabajadora de la CIA, etc etc etc…

    Pero qué bueno seria para todos los cubanos tener un presidente así, que no maltrata, no denigra, no insulta, es plural, pacifista, en resumen es REVOLUCIONARIO!!!!!!!!!!!

    Yoani, la próxima presidente de Cuba!!!!

    • ¿Por qué la odiaría o le desearía lo peor? Eso queda para los fanáticos de la contrarrevolución. Solamente no comparto ni sus propósitos ni su visión de la vida en Cuba. Ahora, si la muchacha de la cara lánguida es revolucionaria, luego de declarar que desea instaurar el capitalismo en Cuba, entonces yo soy heretosexual furioso.

  57. Dime ahora que no te quedaste con ganas de leer mas.
    Confiésalo Poquitín, olvídate de la política, escribe bello o no?

    Tu patrona si es mala con las letras, recuerdo la contesta que le dio a Yoani, fue histórica no por la carta en si, sino por los errores garrafales gramáticos, un español de secundaria en el campo.

    • Escribe correctamente, el colmo sería que lo hiciera mal siendo filóloga. Pero lo bello es una categoría superior, que lleva detrás valores que no sé si ella tendrá. ¿De quién me hablas y de cuál carta?

  58. Al fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Coneccion sin limites desde Cuba, te lo dije Paquitin, viva el Capitalismo como inventan cosas buenas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  59. Alguien te dijo hereje, creo que te lo mereses, como es posible que tu ama, haya publicado una carta despues de encontronaso con yoani y tu lo desconozcas?

    • Es que nunca he tenido otra relación con Mariela Castro que la de ser solo otro gay que aprecia desde lejos el trabajo del CENESEX, mi vida profesional no está vinculada con estos temas. Esta “militancia” gay ha venido a partir de esta bitácora. Así que no tengo antecedentes de esos tejes y manejes. ¿Me cuelgas acá la carta si aún la tienes localizable?

  60. Mi amigo Miguel, gay y contestatario, se siente esperanzado con las nuevas medidas impulsadas por Mariela Castro, que le permitirán acceder a una cirugía de cambio de sexo. Sueña con tener un carné de identidad que diga que es “ella” y no “él” y con ser tratado como la mujer que se siente. Sabe, sin embargo, que tendrá que esperar mucho más para afiliarse legalmente a un partido socialdemócrata, para manifestarse con un cartel por sus derechos laborales o para votar -en elecciones directas- por otro presidente.

    Con su nuevo nombre, que desde hace años tiene decidido que será Olivia, no se librará del todo de la intolerancia. Quizás llegue a ser aceptado en su diferencia, siempre que está sea “de preferencia sexual” y no de “tendencia ideológica”. Salir del armario de sus opiniones políticas le llevará más tiempo y le recordarán, en su debido momento, que esta Revolución le ha permitido el sueño de su transexualidad.

    No entiendo muy bien como se puede convocar a la tolerancia parcelada e inconclusa. Cómo se puede estar a la avanzada en el tema de los matrimonios entre homosexuales y no permitir –por otro lado- que nos “casemos” con otra tendencia política o doctrina social. Todos los miles de cubanos encerrados en sus armarios de doble moral, reprimiéndose sus verdaderas opiniones –como si de un gesto afeminado se tratara- están esperando porque una Mariela Castro diga públicamente: “A estos también hay que aceptarlos y tolerarlos en su diferencia”. Miguel será entonces la mujer socialdemócrata que siempre ha soñado.

    • Cada cual “se casa” en Cuba con lo que le da la gana. Pero eso no implica que un “matrimonio” que confía en su relación se deje sembrar celos criminales como le hicieron a Otelo, por pura maldad y malsano interés.

  61. Ella escribio esto en Mayo 2008:

    Trabajo voluntario

    Quiero convocar a los amigos y comentaristas del Blog a colaborar con la traducción al inglés de los últimos posts. Los textos en ese idioma los pueden poner en la zona de los comentarios de esta convocatoria al trabajo voluntario.
    No habrá diplomas, ni efectos electrodomésticos para los que traduzcan más entradas; sólo el agradecimiento de esta blogger y de aquellos lectores que no pueden leer en español.
    Mayo 6th, 2008

    • Tiene “rezagos” comunistas la muchacha de la cara lánguida: ¿qué es eso de trabajo voluntario?.

      • Tú tienes una desinformación de 3 pares de cojones, claro que aquí también hay trabajo voluntario, se le dan diferentes nombres, depende de la organización o causa, pero como su palabra lo dice, es VOLUNTARIO, no se me olvida mi hermana que no le dieron derecho de comprar un TV porque no participo en todos los trabajos “VOLUNTARIOS” de su centro de trabajo o de mi compañero de pre-universitario Edel García Santos que no pudo alcanzar su sueño de estudiar periodismo porque no era “integral”, por no participar en trabajos “voluntarios” aun teniendo un promedio de calificaciones de (no recuerdo bien) cerca de 100, el más aventajado de la clase!.

        • El trabajo es voluntario, pero los sindicatos reconocen más a quien más esfuerzo hace. Lo del compañero tuyo de preuniversitario si me sorprende, porque que yo sepa hace muchos años el acceso a la Universidad, específicamente a periodismo, es por pruebas de aptitud y luego las de ingreso que hacen todos los graduados.

  62. Día de las madres o “una madre al día”

    (Texto escrito el domingo 11 de mayo y a la espera de una conexión a Internet que sólo ha llegado hoy)

    Mi hijo se hace un hombre y ya exige su propio espacio. Por el momento su territorio es breve: un cuarto, el caos de quien no está al tanto del aburrido orden de las cosas y la anárquica consigna de “quiero hacer lo que me da la gana”. Ya puedo vaticinar los encontronazos cuando las demandas de autonomía se extiendan a su ciudad y a su país. Cuando la alcanzada conquista de colgar sus íconos en las paredes dé paso a la necesidad de exteriorizar alguna “incómoda” preferencia.

    El día llegará en que no le baste el peinado, la moda o la música para sentirse diferente. Se hará entonces agitador, reaccionario o extremista, con la complicidad absoluta –óiganlo bien- de su progenitora. No pienso desterrarlo de la casa, delatar sus acciones, renegar de sus actos o aclarar -para salvar mi responsabilidad- que “no lo eduqué para eso”.

    A fin de cuentas también él ha tenido que cargar conmigo y soportarme. Sea lo que sea: estrafalario, pirómano, contestatario, incluso indiferente, me tendrá a su lado. Hay que preguntarle a él si hará lo mismo conmigo. Si un día este Blog, mi historia, mis excesos, no pesarán demasiado sobre su vida.

    Mayo 15th, 2008

    • ¿Y si el hijo resulta militante de la Unión de Jóvenes Comunistas? ¡Qué extraño que ni tan siquiera sopesa esa posibilidad!

  63. Denuncia-alegato-confesión

    Me advierten que sobre la mesa de alguna oficina descansa “mi caso”. Un expediente lleno de pruebas de infracciones cometidas, un abultado dossier de ilegalidades que he acumulado en estos años. Los vecinos me insinúan que me disfrace con gafas de sol y que desconecte el teléfono cuando quiera hablar algo privado. Poco, muy poco –me aclaran- puede hacerse ya para que no toquen a mi puerta una mañana bien temprano.

    En espera de eso, quiero señalar que no guardo armas bajo la cama. Sin embargo, he cometido un delito sistemático y execrable: me he creído libre. Tampoco tengo un plan concreto para cambiar las cosas, pero en mí la queja ha sustituido al triunfalismo y eso es –definitivamente- punible. Jamás pude darle una bofetada a nadie, no obstante me negué a aceptar el sistemático manotazo a mi “yo cívico”. Esto último es condenable en grado sumo. Encima de eso, y a pesar de no haber hurtado nada ajeno, he querido “robar” –en repetidas ocasiones- lo que creía me pertenecía: una isla, sus sueños, sus legados.

    Mas no se confíen; no soy del todo inocente. Llevo en mi haber un montón de fechorías: he comprado sistemáticamente en mercado negro, he comentado en voz baja –y en términos críticos- sobre quienes nos gobiernan, he puesto apodos a los políticos y comulgado ante el pesimismo. Para colmo, he cometido la abominable infracción de creer en un futuro sin “ellos” y en una versión de la historia diferente a la que me enseñaron. Repetí las consignas sin convicción, lavé los trapos sucios a la vista de todos y –magna transgresión- he unido frases y juntado palabras sin permiso.

    Declaro –y asumo el castigo que me toque- que no he podido sobrevivir y cumplir con todas las leyes al mismo tiempo.

    Mayo 16th, 2008

    • ¿Me la van a reciclar completa aquí? Por favor. Al menos fue sincera sobre la “queja” como su política editorial. Y le ha resultado bien rentable, eh.

  64. Como en uno de esos juegos de palitos chinos, donde un mazo de finas varillas de colores es lanzado desde lo alto, así hemos sido arrojados mis colegas y yo sobre el enorme tablero de este globo terráqueo. Los que estudiamos en la misma aula, intercambiarnos ideas o compartimos proyectos, ahora podríamos hacer una red de filólogos -graduados en la Universidad de La Habana- dispersos por el mundo.

    Marlen, la matancera, vive en la otra orilla y hace su doctorado; mientras Nelson –quien fuera el primer expediente de su graduación- ya lleva casi seis años en Estados Unidos. Del poeta José Félix, sé que cantaba con una guitarra en los bares de España y Walfrido -avezado en la semántica- está con su novia en Madrid. Muchos de los alumnos de años anteriores al mío, como Sahily y Yamilé, llevan su vida en la Gran Manzana o en algún país de Latinoamérica. La lista de los emigrados coincide, salvo raras excepciones, con la matrícula que en mis años de estudio tenía la Facultad de Artes y Letras.

    El palito chino que soy yo ha dado sus tumbos de un continente a otro, pero una alocada fuerza gravitacional terminó por regresarlo a su origen. Eso sí, sin resentimiento a los que cayeron lejos. A todos, un montón de circunstancias nos tiró de aquí para allá. “La mano que lanza los palitos” fue en el caso de algunos las necesidades económicas, la falta de expectativas o la simple imposibilidad de seguir compartiendo el mismo techo con los padres y los abuelos. A otros, nos llevó al exilio la asfixia ante la falta de libertades, las ganas de gritar en una esquina, aunque nadie nos oyera.

    Haber perdido a todos esos lingüistas, críticos de arte y escritores, está en la categoría de daño irreversible para la cultura cubana. Sin embargo, no escucho en los congresos de cultura, en las reuniones de la UNEAC y mucho menos en las tribunas políticas, las necesarias frases de pesar por la escapada en masa de mis colegas. Ninguna mano parece estar dispuesta a volver a unir a todos los “palitos”, a proporcionarles a estos “filólogos en fuga” la posibilidad de tener su propio techo, de cumplir aquí sus sueños profesionales o de gritar –con libertad- en todas las esquinas.

    Junio 12th, 2008

  65. En ese Centro Habana de guapos* y reyertas donde nací, aprendí que hay algunos límites que una mujer nunca debe transgredir. Me he pasado la vida infringiendo esas risibles reglas del machismo, pero hoy –y de forma exclusiva- voy a acogerme a una de ellas. Precisamente, a una de las que más me desagrada. Esa que advierte: “una mujer necesita un hombre que la represente y que saque la cara por ella cuando otro la agrede o la calumnia”. Al sentirme atacada por alguien con un poder infinitamente superior al mío, con más del doble de mi edad y además -como dirían mis vecinas de la infancia- por un “macho-varón-masculino”, he decidido que sea mi esposo, el periodista Reinaldo Escobar, quien le responda.

    Me refiero a los criterios descalificatorios que Fidel Castro ha expresado sobre mí en el prólogo del libro “Fidel, Bolivia y algo más”. Ni siquiera tan “magna” embestida me hace abandonar la premisa de no entrar en el ciclo de la réplica y la autodefensa. Siento decirle que sigo concentrada en un tema llamado “Cuba”.

    Dejémosles a Reinaldo y a Fidel el lance de la pelea. Yo seguiré en mi “mujeril” labor de tejer, a pesar de los chismes del solar, sobre el deshilachado tapiz de nuestra sociedad civil.
    ¡Los guapos de mi barrio sabrán que “algo” aprendí de ellos!

    *No confundir a un guapo cubano con un hombre apuesto o galán. Eso podría costarnos una bofetada y, en el peor de los casos, una puñalada aclaratoria.
    Junio 18th, 2008

  66. Hago un estudio onomástico y sencillo: ¿Cuántas personas de la Generación Y están hoy en los mecanismos de poder en Cuba? Tengo la impresión de que si levanto una piedra aparecerán los Yunieskys, Yordankas y Yusimí por todas partes. En la calle giro la cabeza a cada rato cuando llaman a alguien con un nombre similar al mío, pero no veo esa profusión de “y griegas” en los puestos que deciden el rumbo del país. La lista de la Asamblea Nacional –que en pocas semanas se reunirá- apenas si muestra esa alocada letra que precede a la zeta. Tampoco entre los gerentes, administradores o directores de empresa, la caprichosa “y” se hace ver.

    Qué tal si desde la penúltima plaza del abecedario, desde esa extravagante letra tan poco usada en nuestro español, lanzamos un grito que llegue a las imponentes vocales y consonantes de las primeras filas. Les diremos algo así como “¡El tiempo de las “Y” ha llegado! ¡Ya es hora de que el alfabeto comience por el final!”

    Junio 30th, 2008

  67. Lo que comenzó como un impulso individual, se está convirtiendo en una plaza de encuentro para la discusión y el debate. Generación Y ha logrado involucrar a un montón de personas en todas partes del mundo que me ayudan con la actualización, las traducciones y la difusión de los textos. La colaboración principal ha sido para colgar los posts, pues desde la última semana de marzo no he podido acceder al sitio en los cibercafé públicos ni en los hoteles. De manera que envío mis textos por email, algunos amigos los publican y me mandan -también por correo electrónico- los comentarios que dejan los lectores. Soy una blogger a ciegas, una cibernauta con una balsa que hace aguas y que logra flotar gracias al apoyo de una espontánea red ciudadana.

    Todo el portal http://www.desdecuba.com sigue bloqueado en los servidores de locales públicos. He ido haciendo una copia de los mensajes de error que muestran los navegadores cuando intento acceder y aquí les dejo una muestra. También sé que el apagón no es total. Amigos que tienen internet en sus centros de trabajo pueden visitar el sitio, pero eso me sirve de poco, pues a esos lugares soy yo la que no puedo entrar.

    No obstante, tengo los mismos deseos de escribir en esta bitácora que cuando empecé. Ahora con más testarudez, pues no hay nada que me resulte más atractivo que aquello que se me impide hacer. Para saltar las dificultades de la conectividad y llegar a los lectores dentro de la Isla, otros amigos han creado un minidisk con el contenido del Blog, que distribuyen gratuitamente. A todos quiero agradecerles el apoyo, los remos y el viento que me permite mantener el rumbo.

    Julio 1st, 2008 |

  68. paquito mi socio,cuando no llamas a yoany por su nombre,te restas credibilidad.,no creo que te guste que te pongan un apodo,al respetar a los demas creces como persona.

    • ramonp: no fue idea mía, fue una petición de los primeros lectores de este blog, que me acusaron de utilizar su nombre para ganar visitantes. Juré que no la mencionaría, yo soy muy complaciente con mis visitantes.

  69. Termina el curso escolar y ya veo peligrar mi pan del racionamiento. Mi hijo estará durante dos meses sin ir a la escuela y, en la ansiedad de las vacaciones, podría comerse hasta las bisagras de las puertas. No se conformará con el harinoso ejemplar de 80 gramos que recibe por la libreta y de seguro arremete contra mi cuota de pan o la de su papá.

    Me preparo desde ahora para las preguntas del tipo ¿Mami, no vamos a visitar a la familia de Camagüey? y yo intentando explicarle que la cola para los ómnibus interprovinciales demora tres días y ya están vendiendo los pasajes para la segunda quincena de julio. Tampoco lo calmará saber que los precios de moverse en las estrechas Yutong, hacia el centro de la Isla, vienen a ser la mitad del salario de cualquier trabajador.

    Pero trataré de complacerlo y le cederé mi pan, dormiré tres días en la fila por un pasaje a Camagüey y hasta puede que le alquile un par de horas el Play Station de un vecino. Todo eso porque ha terminado séptimo grado con buenas notas y hay que agasajarlo. El sábado pasado fue el acto de fin de curso y regresó a casa con su diploma y lanzó su grito de guerra desde la puerta “¡Estoy de vacaciones!”.

    Sólo que no sé bien de qué se ha graduado mi hijo, si de séptimo grado o de la Escuela del Partido Comunista “Ñico López”. La confusión ha comenzado cuando miré el diploma, que aquí les dejo para que puedan comprobar de dónde viene mi desconcierto. ¿Qué creen ustedes?

    Julio 7th, 2008

    • ¿A la muchacha no le alcanzaban las remesas para comprar un pan de cinco o diez pesos? ¡Es apasionante cómo hizo de la pose falsa una media verdad creíble! Al final sí es digna de estudio. Lo dejo por hoy, para no deprimirme demasiado. Hasta mañana.

  70. Al terminar el preuniversitario tenía el capricho de ser periodista. Entre tres amigas contratamos una profesora particular que nos repasaba para las pruebas de ingreso a la universidad. Aquella mujer insistía –hasta llegar a molestarme- que nunca iba a lograr ser una buena reportera, sino que todo en mí apuntaba a otra profesión: la filología. Su maldición se cumplió pues terminé metiéndome con las palabras, la fonética y los conceptos literarios, en lugar de correr tras las noticias.

    No sólo la profecía de esta Tiresias habanera me alejó de la labor informativa, sino la convicción de que en una sociedad marcada por la censura, por el oportunismo y la doble moral, ser periodista era el origen de mil y una frustraciones. Había conocido a Reinaldo, expulsado de Juventud Rebelde porque “su línea de pensamiento no se ajustaba con la del periódico” y ver sus deseos de escribir, malgastándose en una dura jornada como mecánico de ascensor, fue el puntillazo final a mis sueños adolescentes.

    La Glasnost había pasado y en Cuba un sabor a oportunidad perdida se extendía entre los reporteros y sus frustrados lectores. La tele nos repetía que las producciones aumentaban, que el país resistiría y que el “invencible líder” nos llevaría a la victoria, mientras nuestras vidas desmentían cada frase triunfalista y cada cifra engordada. Una y otra vez respiré aliviada de no haberme hecho periodista. Creí sentirme a salvo en el mundo de la metáfora.

    Sin embargo, no estaban tan alejadas ambas profesiones, ya que una buena parte del periodismo que se hace en los medios oficiales cubanos tiene mucho de literatura. Pues sí, tratando de escaparme hacia la ficción, lo novelesco y lo teatral, encontré que de eso mismo estaban llenos los telediarios cubanos: de personajes que nadie se cree, de historias futuristas que nunca llegan a materializarse y de rostros sonrientes seleccionados entre miles de caras angustiadas.

    Con su vaticinio, aquella profesora ilegal quería advertirme de algo que descubrí por mí misma años después: que entre la ficción de nuestra prensa y la de nuestros novelistas, la segunda me iba a proveer de más certezas.

    Julio 8th, 2008

  71. Soporta la doble jornada, una como secretaria y la otra como madre y ama de casa, gracias a unas pastillas de diazepán que esconde en su cartera. Ningún médico se la ha recetado, pero ella misma encontró el camino hacia la paz probando varios fármacos. Sólo bajo el efecto producido por una dosis -cada vez más alta- de la pequeña píldora, sobrelleva las reuniones del Partido, las colas para la comida y las exigencias alimentarias de su familia.

    Comenzó por comprárselas a un vecino que sacaba varios productos de un almacén farmacéutico. Experimentó con el clorodiazepóxido y la amitriptilina, que le permitían dormir en la noche y sonreír cuando el ómnibus llegaba con media hora de retraso. En una embestida contra el mercado ilegal de medicamentos, el suministrador fue a la cárcel y ella se quedó sin los necesarios sedantes. Poco tiempo después, apareció un nuevo abastecedor, esta vez con precios más altos.

    Nadie en la familia quiere darse cuenta que la madre anda por las nubes, con una extraña cara de complacencia incluso ante las escaseces y los problemas. Su evasión es más callada que el revuelo del esposo alcoholizado cuando regresa –casi cayéndose- a la casa cada noche. Ambos han escogido escapar, cada uno con lo que tiene a mano: él, con alcohol de hospital destilado por manos diestras y ella, con una píldora que la hace olvidar su propia vida.

    Los hijos tampoco apuestan por esta realidad. Prefieren acariciar el sueño de evadirse, aunque de una manera más real, más definitiva. Bajo la cama guardan un motor a medio armar y este agosto lo harán ronronear en el estrecho de La Florida. La madre no llegará a preocuparse. Una dosis doble de diazepán evitará que se torture pensando en los tiburones, la insolación y la larga separación que les espera.

    Julio 15th, 2008

  72. Voy a buscar un colirio para mi ojo derecho que tengo irritado desde hace un par de días. Dos horas de espera en el médico de la familia me permiten enterarme de todos los chismes del barrio, de boca de las vecinas que van a “pasear” al consultorio. La doctora se queja de que tiene mucha carga de trabajo, porque parte de sus colegas está de misión en Venezuela, y me escribe una remisión mientras se come una pizza de seis pesos.

    En el policlínico el panorama es similar, pero la preocupación por mi ojo hace que me porte bien y espere a que me atiendan. Un señor con unos espejuelos antediluvianos me advierte que él marcó en la cola desde la seis de la mañana, así que calculo que podré terminar de leerme una novela mientras aguardo. Con sorna, una viejita me insinúa –sin que yo haya abierto la boca- “esto es así porque es gratis, si hubiera que pagarlo, otro gallo cantaría”.

    No me sorprende su expresión, pues frases como esas aparecen con más frecuencia por todas partes, pero me quedo pensando en el raro concepto de gratuidades que maneja la señora. Al decírmelo yo imagino que la lámpara de Aladino, frotada por once millones de cubanos, ha logrado proveernos de estos hospitales, de las escuelas y de otros publicitados “subsidios”. Pero el espejismo del genio con sus tres deseos me dura poco, caigo en cuenta que todo eso lo pagamos cada día con un alto precio.

    El dinero no sale, como la señora cree, del bolsillo bondadoso de quienes nos gobiernan, sino de los altos impuestos que nos cobran por cada producto adquirido en las tiendas de pesos convertibles, de los excesivos pagos que nos obligan a hacer en los trámites migratorios, del gravamen humillante que las monedas extranjeras tienen en esta isla, y de la subvaloración salarial en que están sumidos todos los trabajadores. Somos nosotros los que pagamos estos servicios de los que, vaya ironía, no podemos quejarnos.

    Es más, pagamos también la gigantesca infraestructura militar, que en sus delirios guerreristas consume una buena parte del presupuesto nacional. De nuestros agujereados bolsillos, salen las campañas políticas, las marchas de solidaridad y los excesos de protagonismo que nuestro gobierno se permite tener por todo el mundo. Somos nosotros los que financiamos nuestras propias mordazas, los micrófonos que nos escuchan, los delatores que nos acechan y hasta la tranquila parsimonia de nuestros parlamentarios.

    De gratuidades nada. Cada día pagamos un alto precio por todas esas cosas. No solamente en dinero, tiempo y energía, sino también en libertades. Somos nosotros mismos los que sufragamos la jaula, el alpiste y las tijeras que nos cortan las alas.

    Julio 19th, 2008

  73. Todo ese tema de la ciudadanía representada en Internet que desarrolla proyectos por su cuenta, nos queda demasiado grande a los cubanos. Sin haber llegado a ser todavía ciudadanos en la realidad, se nos hace difícil comportarnos como tales en la red. En este caso no vale aquello de saltarnos etapas, como lo hicimos con las videocaseteras (que nunca se vendieron en las tiendas cubanas), las grabadoras de cinta y prácticamente los floppy de 5¼”, sino que tendremos que graduarnos de civismo, antes, en la realidad.

    A ver si logro entender la lógica torcida de nuestro espacio virtual: “un ciudadano cubano no puede comprar su propio dominio web y alojarlo en un servidor local, pero es acusado cuando logra hospedar su sitio en otro país”; “los blogger oficiales reflejan la realidad, pero nosotros los alternativos somos marionetas de algún poder extranjero…”; “Internet es un terreno para una llamada batalla de ideas, de la que nadie puede enumerar al menos un principio que no sea la intolerancia…”; en fin, además de mutilados en nuestra sociedad, hemos entrado a Internet con varios pedazos de menos.

    A este paso, en la red ocurrirá lo mismo que muestran nuestras calles: gente que en un primer momento –y ante las cámaras y micrófonos- exhiben un entusiasmo y una fidelidad ideológica que es pura “espuma”. De ahí que en Internet nos ponemos folclóricos y ecologistas; nos da por las bolsas de trabajo, los anuncios clasificados o la música gratis, pero cuidado con emitir opiniones. En la www hay que tener las mismas máscaras que llevamos colgadas en nuestra vida. Lo de tener ciber-derechos tendrá que esperar, a ver si va y un día nos da por empezar a hacernos, al menos, ciudadanos.

    Julio 21st, 2008

    • De verdad que tiene “la lógica torcida” la muchacha. Es interesante ver su ¿evolución?

  74. Se bebió la botella de aguardiente y miró las auras tiñosas que sobrevolaban –como cada día– la Plaza de la Revolución. Era un martes, y el primero de agosto de 2006 lo encontró asomado al balcón oteando los cambios que vendrían. La noche anterior habían leído en la tele la Proclama en la que el Máximo Líder delegaba –temporalmente– sus poderes. Reunió a los amigos y durante toda la madrugada se la pasaron hablando del futuro, mientras las calles permanecían extrañamente vacías.

    Durante las primeras semanas posteriores al anuncio, escuchó con más atención los noticieros y compró algunos enlatados para no tener que ir afuera. Desempolvó su radio chino que –sólo en una esquina del baño– captaba las emisoras de onda corta. Entretanto, evitó cambiar los euros que su mamá le había enviado y se hizo de una buena provisión de velas y baterías.

    Al sexto mes ya había dejado de mirar por la ventana, de leer entre líneas el periódico y de grabar en una cinta todo aquello que le parecía un testimonio de “los últimos días”. Convocó otra vez a los amigos, pero esta vez recordaron historias de los años ochenta, la beca y el período especial.

    Dos años después de aquel 31 de julio, se ha sentado de espaldas a la ciudad y muestra una postal que su ex novia le mandó desde Jerusalén. Hace semanas que no mira la prensa ni sintoniza las interferidas emisoras. En la alta noche nos ha contado que su madre le pidió que se fuera, a Italia, con ella. Le ha dicho que sí, pues ningún olor de transformaciones ha vuelto a recalar en su terraza.

    Agosto 1st, 2008

  75. Falta mucho para que llegue el momento de jubilarme; no obstante, he leído con detenimiento la propuesta de Ley de Seguridad Social que será discutida por el parlamento. Como muchos cubanos, decidí saltar sin red y ganarme la vida de manera freelance, pues la garantía de una futura pensión me resultaba muy lejana, comparada con los apremios económicos del presente.

    Al mirar la nueva propuesta de subida de las pensiones, reparo en los simbólicos números que pretenden compensar el aumento –en cinco años– de la edad de jubilación. Leo, boquiabierta, que una educadora de preescolar que se jubile después de aplicada la nueva legislación sólo ganará treinta y cinco pesos más que otra que se pensione mañana mismo. Además de ver pospuesta la fecha de su merecido descanso, recibirá un risible aumento equivalente a 1.40 cuc.

    Dicho con toda la crudeza que la situación merece: esta señora trabajará ahora cinco años más y eso le alcanzará, cuando finalmente deje su vínculo laboral, para tomarse una cerveza mensual. Tal vez a la educadora jubilada no le gusta el alcohol o su médico se lo haya prescrito, entonces podrá destinar esa “notable” subida en su renta para comprarse un tubo de pasta o un desodorante. Sería simpático y dramático a la vez si la hipotética señora se lanzara a la calle coreando la pregunta “¿Todo esto sólo para una cerveza?”.

    Agosto 11th, 2008

    • Este se mueve entre la contabilidad creativa y la comparación descontextualizada. Creo que me viene muy bien este estudio, de esta termino como yoanólogo.

  76. Tiene 28 años y trabaja en la piscina de un hotel, porque su padrastro le compró un empleo en el turismo. Su dominio del inglés es fatal, pero con los dos mil pesos convertibles que le pagó al administrador, no fue necesario hacer la prueba de idiomas. Más de la mitad de las botellas de ron y coca cola que vende en el snackbar, la ha comprado él mismo a precio de mercado minorista. Los colegas le enseñaron a priorizar la venta de su “mercancía” por encima de la que el Estado destina a los turistas. Gracias a ese truco, se embolsa en cada turno de trabajo lo que ganaría un neurocirujano en un mes.

    Su ritmo de gastos se apoya en las ganancias ilegales, así que trata de cumplir y no desentonar en el plano de la “incondicionalidad ideológica”. Es uno de los primeros que llega cuando convocan a una marcha o al desfile del primero de mayo. Entre sus ropas guarda, para cuando haga falta, un pulóver alusivo a los cinco héroes, otro con el rostro de Che Guevara y uno, intensamente rojo, que dice “Batalla de Ideas”. Si su jefe intenta sorprenderlo en el desvío de recursos, se cuelga una de esas camisetas y la presión baja.

    Con sus pocos años, ya ha comprendido que no importa cuántas veces pasas la línea de la ilegalidad, siempre que te mantengas aplaudiendo. Unas consignas gritadas en un acto político, o aquella vez que le salió al paso a un “grupúsculo” contrarrevolucionario, lo han ayudado a conservar tan lucrativo empleo. Sus manos, que hoy roban, engañan a los clientes y desvían mercancías estatales, firmaron –hace casi seis años- una enmienda constitucional para que el sistema fuera “irreversible”. Para él, si lo dejan seguir llenándose los bolsillos, el socialismo bien podría ser eterno.

    Agosto 19th, 2008

    • Título: Una generalización malediciente. Debieran darle una columna en Granma a la muchacha, la gente saldría más convencida de la mala leche de los contrarrevolucionarios.

  77. Se lo llevaron, porque nada desestabiliza más a los intransigentes que un hombre en su estado más libre. En la quinta Unidad de policía -3ra y 62, Playa- donde los delincuentes se alternan y una taza de baño es una quimera dolorosa, rasga Gorki las cuerdas de su rebeldía. Es un tipo raro, todos lo notan; más raro aún en una sociedad donde el modelo del “hombre nuevo” es la versión, a color, del tonto del aula.

    Gorki concentra el atractivo que no tienen sus censores: canta, se contonea y grita en sus cruentas letras de rock lo que otros balbucean con miedo. Tiene una habitación forrada con cartones de huevo que le han regalado, porque sumando los recibidos en el mercado racionado no hubiera podido empapelar ni un armario. Está acusado de un delito salido del guión del filme “Minority Report”; incriminado bajo el eufemismo de “peligrosidad pre delictiva”. Traducido al lenguaje de la realidad, significa que te ponen tras las rejas para que no cometas esa trastada que otros presagian.

    En el caso de Gorki, la inculpación ha sido moldeada por un delegado de la circunscripción con delirios de James Bond, por una vecina a la que han “aconsejado” que haga la denuncia y por una comunidad que evita interceder por los “incómodos”. El jueves será la vista preliminar y sólo alguna ropa y objetos de aseo, que su padre le llevó, han podido entrar hasta donde lo tienen “guardado”. Hay pocas posibilidades de que el abogado defensor convenza al estricto fiscal que la melena de Gorki, sus canciones de rock y el ruido de su guitarra, no son más peligrosos que la inercia, el conformismo o la doble moral que lo envuelve todo.

    Agosto 26th, 2008

    • ¿Este no fue el chico que fue a Miami hace poco y volvió? Dicen los que saben que no es música lo que hace, sino ruido. Pero parece que la muchacha quería verlo preso.

    • Paquito, otra vez caes en la caricatura de las personas al modo “mesa redonda”. Da igual la música que haga. En Cuba tienen prohibido hasta ensayar en su propia casa. Da lo mismo si fue a Miami o volvió. Esa persona ha sido acosada en Cuba porque en sus letras ataca directamente al gobierno, con un lenguaje a veces bastante escatológico pero bastante similar al de los reguetones de mala muerte que ponen en Cuba en la radio para jolgorio y alharaca de la población y que nadie prohibe por su lenguaje ni por su música horriblemente monótona.
      Gorki ha estado preso por tenencia de drogas según la policía, pero ya ni eso me creo, hijo. Porque después de acosarle por los cuatro costados por la letra de sus canciones, vienen y encuentran droga en su casa.
      Nunca sabremos la verdad, pero yo me quedo con la opinión política de Gorki. Si fuma marihuana, hace mala música, es vulgar o no se peina me da lo mismo.

      • kastanka, a mí también me da lo mismo, te lo regalo envuelto en papel celofán. Sus opiniones políticas no son más que un reflejo del resto de su desajuste social.

      • Mira tú por donde yo pienso que es lo contrario: que su desajuste social es provocado por sus ideas políticas ¿no es más lógico que sea así conociendo su vida y sus ideas? ¿o es que siempre las ideas políticas contrarias al régimen (cualquier régimen, aclaro) son siempre fruto de personas desajustadas socialmente según tu?
        Creo que la comparación con el caso de Carlos Marx lo desmentiría. Carlos Marx era un vago empedernido dentro de una sociedad capitalista mantenido por Engels y otros amiguetes.
        Pero (Oh. milagro) he aquí que Gorki trabaja en un taller de serigrafía y no lo mantiene nadie.

        • ¿No fue ese mismo Marx o algún seguidor de su doctrina filosófica el que dijo que “el hombre piensa como vive”? Lo creo también.

      • Yo soy marxista. Adoro a Groucho Marx y a sus hermanos.

  78. El temor te ha llegado por contagio, pues la verdad nunca sufriste un interrogatorio ni te asomaste a los paredones; jamás fuiste víctima de una purga o te arrojaron un huevo a la cara. Quizás ni siquiera te llamaron a contar. Tu desasosiego te llegó de oídas, por transferencia, a través de otros que sí han tenido motivos para intimidarse.

    Un día hiciste las maletas y cruzaste al otro lado del Atlántico, empacando también la porción de miedo que te toca. Tus hijos nacieron bien lejos de esta Isla, pero aún así les administraste su correspondiente cucharada de aprensión. Puede ser que no hablen español, que no sepan localizar en el mapa el país de donde viene su padre, pero si saben ubicar el miedo. Hasta ellos ha llegado la fulminante epidemia del temor, que no se cura.

    Septiembre 2nd, 2008

    • Título: Ya chequeaste a los niños o terror trasatlántico. Género: Suspenso de ciencia ficción.

  79. Mi abuela escondía tu imagen en el forro del ajustador, mientras mi madre cargaba todavía con la máscara del ateísmo. Las niñas de la casa aprendimos a venerarte sin saber tu nombre, arrobadas ante el dorado esplendor de tu capa. Antes de saber cómo te decían en una religión u en otra, te llamamos simplemente: Cachita.

    Eres el único punto en que los cubanos nos ponemos de acuerdo. Logras convocar alrededor tuyo lo mismo a quienes te rezaron en privado por no ir a la Iglesia en los años del furor antirreligioso y a quienes como yo, no sabemos si al persignarse hay que tocar primero el hombro izquierdo o el derecho.

    Hoy deberíamos estar como otros años, comprando girasoles y paseando tu imagen por las calles más céntricas de la ciudad, pero el huracán Ike ha ensombrecido tu día. Los alrededores de la bahía de Nipe, donde encontraron tu imagen hace 396 años, están bajo los vientos y las lluvias. Una plegaria intensa surge de los hogares de toda la Isla: “líbranos de todo mal y cubre con tu manto protector nuestra tierra asolada”.

    Septiembre 8th, 2008

    • Hasta a la virgen la coge para sus cosas. No tiene límites para jugar con lo humano y lo divino.

  80. ¿Cómo ayudar?

    Los que tienen el plan de viajar en los próximos meses a Cuba y quieran dar su ayuda solidaria, les recomiendo transportar en su equipaje algunos kilogramos para entregar directamente a los damnificados. Aunque todo puede ayudar a estas familias que han perdido sus posesiones, hay ciertos objetos y recursos que son prioritarios:

    * Pastillas para potabilizar agua.

    * Vitaminas, todo tipo de analgésicos, termómetros, curitas, sales de hidratación oral, jeringuillas desechables, algodón, spray para asmáticos, aspirina, paracetamol e hilo de sutura.

    * Ropa de todo tipo, incluso ropa interior y zapatos.

    * Material escolar, especialmente libretas y lápices.

    * Baterías recargables, linternas y radios portátiles.

    * Elementos de aseo: jabón, dentífrico, champú y cepillos de dientes.

    * Ropa y objetos para bebé. Recuerden que hay niños que se han quedado sin siquiera un biberón.

    Una recomendación a tener en consideración: es preferible,siempre que sea posible, hacer llegar la ayuda directamente a los necesitados. Entrega personal o a través de amigos es lo más seguro.

    Septiembre 11th, 2008

    • Título: Cuando la cizaña no está en la entrada, está en la salida (en el último párrafo está el veneno concentrado)

  81. Las noticias más importantes que aparecen en la prensa cubana no vienen con un título que delate su contenido. Bajo el calificativo de “Información a la población”, “Nota del Ministerio del Interior” o “Declaración del Consejo de Estado”, nos enteramos de los hechos más trascendentes. Este lunes ha sido el Granma el que –con letras inmensas– anunciaba una “Información a nuestro pueblo”. Rápidamente los viejitos compraron todos los periódicos en los estanquillos y subieron, a dos pesos, el precio de reventa de un ejemplar del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

    “Granma está autorizado a informar” confirmaba el rotativo, como en sus tiempos lo hicieran las páginas del periódico soviético Pravda. La expresión me hizo reparar en cuántas noticias le han ordenado no decir a nuestro diario de mayor tirada, y con qué disciplina ha cumplido esa orientación de callar. Me sacudí las reminiscencias estalinistas de la primera plana y pasé a la lectura. Después de un par de párrafos ya me quedaba claro que no sólo el diseño recordaba lo peor de la prensa rusa antes de la Glasnost, sino también el tono y las amenazas. Con la advertencia de que “cualquier intento de violar la ley o las normas de convivencia social recibirá una rápida y enérgica respuesta”, el editorial advierte a los especuladores, acaparadores o vendedores del mercado informal del castigo que les espera.

    Confusión especial me ha dejado un pequeño párrafo que –en el centro de tan pravdiana composición- señalaba: “Así se actuará invariablemente ante tales hechos y contra toda manifestación de privilegio, corrupción o robo…”. Cómo podrá dar abasto la Fiscalía General de le República ante tantos privilegios, otorgados a la fidelidad ideológica, que abundan en esta Isla. Se incluirán en estos excesos que serán penalizados la casita en la playa en la que el teniente coronel vacaciona con su familia, la jabita con pollo y detergente que le dan al censor para que filtre las páginas web, el acceso a precios preferenciales que reciben los delatores y los “quebrantahuesos” de la Seguridad del Estado. Son esos los privilegios que veo a mi alrededor, pero no creo que Granma se haya lanzado en una cruzada contra ellos. Eso sería un acto de autofagia.

    “Amenaza a nuestro pueblo” debería titularse este texto, pues todos somos incluidos en las duras palabras que parecen estar destinadas sólo a los delincuentes. Lo leo así, porque quién en este país no traspasa la línea de la ilegalidad para comprar algo; qué ciudadano no depende del mercado negro; cuántas familias no viven del desvío de recursos ante la indigencia de sus salarios, cuáles son los mecanismos de distribución que no estén plagados de corrupción –tan repudiable, pero que el propio Estado ha tolerado, porque es una de las válvulas de escape para impedir la explosión social–. El fantasma de Pravda no es el único que he percibido con la lectura de este texto, sino el de la radicalización, la mano dura y el Estado de emergencia. Esa situación de constante batalla contra algo, en la que tan cómodamente parecen sentirse nuestros gobernantes.

    Septiembre 29th, 2008

    • Título: La muchacha se alía a los bandidos de Río Frío (Por cierto, aquí luego de un comienzo sugerente, como que se excede en la retórica, pareciera que comienza a radicalizar su lenguaje corrosivo en busca de los premios internacionales)

  82. Vía email me enviaron las entrevistas dadas por Eliécer Ávila, estudiante de la UCI, a Cubaencuentro y Kaos en la Red. Al leer ambas supe que no serían publicadas en ningún medio de difusión dentro de la Isla, pues hay opiniones –compartidas por la mayoría– que nuestros periódicos prefieren ignorar. El joven tunero ha quedado reducido al espacio de Internet, como aquel video de su encontronazo con el Presidente de la Asamblea Nacional, circuló sólo por los caminos alternativos. No obstante, los cubanos contamos con una especie de Web 4.0 que no necesita cables, ni módem y puede prescindir hasta de la computadora. De ahí que esta semana ya toda la Habana sabía de la conversación de Eliécer con un periodista independiente. La información es, cada día, arena más fina que se escurre entre los dedos de los censores.

    Algunos ven a este tunero de verbo preciso, como la punta de una conspiración para “abducir” a los jóvenes más críticos. Les confieso que estoy hastiada de esas manías de percibir en cada acción un complot perfectamente calculado. No creo que nuestros gobernantes puedan organizarlo todo, ni jugar ese ajedrez político del que se les cree capaz. Mucho menos en estos momentos donde al tablero se le han borrado las casillas y la mesa está coja de al menos tres patas. Me resisto a ver en cada suceso los hilos que lo llevan irremediablemente a las manos de la Seguridad del Estado. Creer eso sería pensar que son omnipresentes, que lo saben todo y -por suerte- esa es una cualidad que sólo ostenta Dios.

    Prefiero especular que sí, que Eliécer es sincero en sus planteamientos. Que es un joven como tantos, inconforme con la dualidad monetaria, con los abusos de poder, con la gerontocracia que nos gobierna. Uno que con la llaneza campesina de llamar a las cosas por su nombre y que cree poder cambiar, desde adentro, el sistema que terminará devorándolo. La que no es sana, franca u honesta es la realidad donde se inscribe este estudiante de informática. Una sociedad donde los muchachos de Porno para Ricardo no pueden presentarse en un concierto, donde varios blogs y páginas webs están bloqueados y al que opina diferente se le acusa de agente de la CIA, tiene las trazas de una conspiración largamente meditada –y aquí sí que me pongo paranoica– para despojarnos del derecho a disentir.

    El inquieto joven se presentó, ante Ricardo Alarcón, como integrante de la “Operación Verdad” que monitorea Internet y contrarresta las opiniones antagónicas al proceso cubano. Lo cual lo hace víctima y verdugo de la falta de espacios para la pluralidad y el debate. Que me disculpe Eliécer Ávila, pero entrar a la red desde un PC institucional y con la orientación de neutralizar ideas divergentes, es actuar –usando su propia metáfora– como esos “que manejan un camión grande se creen dueños de la vía, no respetan el derecho ajeno, porque saben que si se meten con ellos, el que lo haga saldrá muy mal parado”.

    Octubre 6th, 2008

    • ¿Hay algún premio en metálico para quien lea todo lo de la muchacha? Porque pienso que ya me lo voy mereciendo jejeje. Lo donaré a las MTT, claro.

    • Si dieran premios por leerla habría cientos de miles de premiados. A ver si pueden con ese reto los de la prensa cubana.

    • ¡Suprise! Alguien piensa que no es así allá arriba en el fimamento de la gerontocrácia cubana, porque si no ¿Para qué esa “Operación Verdad” que intenta hacerle la competencia a los blogueros independientes?
      Espero que este blog no sea parte de esa operación.

    • ¡Surprise! Alguien piensa en la cima de la gerontocrácia cubana que sí hace falta hacerles la competencia, si no ¿para qué esa “Operación Verdad”?
      Por cierto Paquito ¿este blog no será parte de esa operación, verdad?

      • Kastanka: supongo que no, pero las etiquetas están tan de moda, que no dudo me toque alguna también. Yo preferiría una Operación Alegría. Porque lo verdadero es relativo y al final depende de los juicios, y la felicidad también es relativa, pero es un sentimiento individual. Lo verdadero implica una noción colectiva, y la alegría es alcanzable por cada individuo quieran o no quienes nos rodean.

  83. Manos que salen de trajes bien cortados aprietan hoy en la ONU el botoncito rojo, verde o amarillo para pronunciarse sobre el bloqueo/embargo*. Las últimas semanas, la tele nos ha lanzado el repertorio completo de cifras, testimonios y análisis sobre los estragos de las restricciones comerciales que padece Cuba. El tema ha sido tan manipulado por los políticos que, desde acá abajo, muchos hemos optado por “ponerle el off” o “apagarle el tabaco”.

    Al prever el resultado de las votaciones, me gustaría remitirme al otro asedio, al de cada día. Ese que impide que yo pueda entrar o salir libremente de mi país, que me asocie con un grupo político o cree una pequeña empresa familiar. Un bloqueo interno, construido a base de limitaciones, control y censura, que ha costado a los cubanos cuantiosas pérdidas materiales y espirituales. Pruebo a dejarme llevar por el Granma –tengo que hacer un gran esfuerzo- y trato de encontrarle el protagonismo a esto que hoy se debate en las Naciones Unidas. Salgo a la calle y lo que más salta a la vista son las continuas restricciones que nuestro gobernantes nos imponen; ese muro contra el cual nadie votará hoy en la ONU.

    ¡Si nos dejaran apretar el botón! ¡Si pudiéramos votar para sacudirnos el cerco que nos bloquea en el interior de la Isla! Yo dejaría mi dedo sobre el botón color verde durante varios días.

    * Me resisto a llamarlo de ninguna de las dos formas acuñadas –ya saben lo malcriados que somos los lingüistas con esas cosas-. En mis conversaciones cotidianas le digo simplemente “el pretexto”, la torpe “justificación” que le sienta tan bien a quienes nos bloquean aquí adentro.

    Octubre 29th, 2008

  84. Respuesta de Marielita despues del encontronaso con Yoani:

    Estimado Arturo:
    Me han comentado que el programa de “Erótica”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, ha funcionado de maravillas, bien organizado y con amplia participación de la población.
    En mi conferencia me sentí muy bien. Había dormido toda la noche y me levanté más lúcida que de costumbre. No siempre me gustan las respuestas que doy a las preguntas de los participantes y, en esas ocasiones, me paso varios días rumiando una mejor manera de ser más precisa y esclarecedora; pero esta vez me encantaron mis respuestas. Todas las preguntas me gustaron, me pusieron ante el reto de volver a pensar sobre el tema que trabajo, me dieron la ocasión de ampliar mis puntos de vista, los cuales me veo obligada a sintetizar en los limitados tiempos de exposición de una conferencia.
    Efectivamente, una muchacha joven me hizo una pregunta que no tenía nada que ver con el tema de la reunión, ni con el contexto de rigor profesional y científico de la convocatoria; sin embargo, su desorientación me invitó a mantener el hilo conductor de mis respuestas sobre cómo se pueden cuestionar y proponer estrategias de cambios a la sociedad cubana, desde una posición altruista y no destructiva. Después supe que se llama Yoanis, que tiene un blog y sustanciosos honorarios favorecidos desde el exterior, aunque sus patrocinadores le exigen una fachada de humildad.
    Hoy me escribieron algunos amigos para comunicarme que la joven ha armado una gran algarabía en algunos blogs dedicados a desacreditar a la Revolución Cubana, en los que se hacen eco de una filmación con graves problemas de audio que la obligaron a “transcribir” una versión libre de su pregunta y de mi respuesta.
    No me sentí provocada por su inquietud. Me encanta el debate, pero ella no me ofreció esa oportunidad. En su breve introducción demostró una profunda ignorancia del contenido de la conferencia y usó erróneamente los conceptos.
    Con su única interpelación deseaba saber si la tolerancia por orientación sexual se extendería a otros temas. Yo le respondí: No lo sé. Mi espacio de debate político, ideológico, profesional y del derecho lo desarrollo en el campo de la Sexología.
    No preguntó más. Tal vez no supo desarrollar su misión monotemática, pero cumplió su tarea. Algunos medios de comunicación del mundo estaban esperando para divulgar su fabulación. ¡Pobre mujer! Está presa en el círculo vicioso del machismo universal. Tiene Amo en su casa, que responde por ella, sobre todo cuando es interpelada por otro hombre, pero tiene otro más poderoso que le compra su honestidad intelectual. Las especialistas del CENESEX estaríamos muy complacidas de ayudarla a librarse de ese padecimiento común.
    Disfruto la confrontación coherente, civilizada, limpia, cara a cara, sobre todo cuando estoy convencida de algo, pero no soporto la mentira y esta muchachita se las está dando de “gallita” jugando a las mentiritas, bajo el amparo de sus dueños, que no han encontrado mejor arcilla para fabricarla. No parece estar interesada en los derechos de cubanas y cubanos, sino en sabotear los esfuerzos que hacemos para legitimarlos. Con este servicio asegura su estipendio.
    Mi trabajo se desarrolla en el campo de las ciencias. La sexualidad, como realidad inherente al ser humano, se expresa en las políticas. La misión del CENESEX está centrada en proponer cambios en las políticas sociales, sobre la base de resultados de investigaciones científicas.
    La oposición del incipiente imperio norteamericano a la soberanía de Cuba comenzó a principios del Siglo XIX y no ha cesado. Todo parece indicar que a nuestros opositores se le han agotado los recursos intelectuales, cuando recurren a personas insignificantes y mal preparadas, que lejos de ponernos en dificultad, facilitan nuestro campo de trabajo.
    Saludos,

    Mariela Castro
    La Habana, 15 de diciembre del 2008.

    • ¡Bravo por Mariela! Solo discrepo en lo de “insignificante y mal preparada”, porque evidentemente la muchacha de la cara lánguida ha sido bien preparada y lo que hace es muy significativo, al menos para mí: cada palabra que escribe es un argumento y un acicate más para los que intentamos defender y mejorar a la Revolución.

  85. Un cubo en una mano, la almohada bajo la axila y el ventilador apoyado en el hueso de la cadera. Entro por la puerta del hospital oncológico y la mochila que me sobresale sobre el hombro no deja ver mi rostro al custodio. Poco le importa, pues el hombre está acostumbrado a que las familias de los pacientes deben llevarlo todo, así que mi barroca estructura de aspas, cubo y fundas, no lo inmuta. Él no lo sabe todavía, pero en una bolsa que me cuelga de algún lado le he traído un pan con tortilla, para que me deje quedarme fuera del horario de visita.

    Llego a la sala y Mónica sostiene la mano de su madre, cuyo rostro está cada vez más demacrado. Tiene cáncer en el esófago y ya hay poco que hacer, aunque la señora aún no lo sabe. Nunca he entendido esa negativa de los médicos a informarle a uno –directamente– cuán poco tiempo queda para el final; pero respeto la decisión de la familia, aunque no me sumo a la mentira de que pronto estará bien.

    La sala tiene una luz tenue y en el aire se huele el dolor. Comienzo a desempaquetar lo que he traído. Saco la bolsita de detergente y el aromatizante con los que limpiaré el baño, cuyo “aroma” lo inunda todo. Con el cubo podremos bañar a la señora y descargar la taza, pues la válvula de agua no le funciona. Para el gran fregado traje un par de guantes amarillos, temerosa de los gérmenes que puede pescar en aquel hospital. Mónica me conmina a seguir desempacando y extraigo la cantina de la comida y un purecito especial para la enferma. La almohada ha venido de maravilla y el juego de sábanas limpias logra tapar el colchón, manchado con sucesivos efluvios.

    Lo mejor recibido es el ventilador, que conecto a dos cables pelados que asoman desde la pared. Sigo desembalando y llego a la jabita con los materiales médicos. He conseguido unas agujas adecuadas para el suero, pues la que tiene en el brazo es muy gruesa y le produce dolor. También compré algo de gasa y algodón en el mercado negro. Lo más difícil –que me ha costado días e increíbles canjes– es el hilo de sutura para la cirugía que le harán mañana. Le traje además una caja de jeringuillas desechables, pues puso el grito en el cielo cuando vio a la enfermera con una de cristal.

    Para la distracción, he cargado con una radio y a una paciente cercana le han traído un televisor. Mi amiga y su mamá podrán ver entonces la novela, mientras yo busco al médico y le entrego un regalo enviado por el esposo de la enferma. Al llegar la hora de dormir, una cucaracha atraviesa la pared cercana a la cama y me acuerdo que también traje un spray contra insectos. En la mochila todavía me quedan algunas medicinas y un regalito para la muchacha del laboratorio. El dinero lo tengo en el bolsillo, pues las ambulancias son para casos muy críticos y cuando la envíen –desahuciada– a casa, tendremos que tomar un Panataxi.

    Frente a nuestra cama hay una viejita que se come la sopa aguada que le ha dado el personal del hospital. Alrededor de su cama no hay ningún bolso traído por la familia y no tiene almohada para apoyar la cabeza. Pongo el ventilador de una forma que ella también reciba el fresco y le hablo sobre la llegada de otro huracán. Sin que se dé cuenta toco la madera del marco de la puerta, no sé muy bien si para expulsar el miedo a la enfermedad o el espanto ante las condiciones del hospital. Una mujer pasa gritando que vende panes con jamón para los acompañantes y yo me encierro en el baño, que huele a jazmines después de mi limpieza.

    Noviembre 11th, 2008

    • Título: Escatología oncológica. (¿Han visto el hospital después de su reparación?)

      • Si lo repararon fue porque la gente se queja de las condiciones de los hospitales. No tiene nada de distinto lo que hace Yoani en este caso a lo que hace la gente cuando se queja usando un buzón de quejas, el departamento de atención a la población, las asambleas de rendición de cuentas…¿Por qué les molesta que Yoani use los medios del siglo XXI?

  86. Un muchacho se me acerca para preguntar si soy “Yoani”. Me extiende una mano sudada y fría. Tengo miedo que venga a darme el primer bofetón, pero sólo apunta “Ojalá que seas verdad. ¡Porque ya hemos visto tanto!”. Me dan ganas de seguirlo y de mostrarle mi ombligo. No hay mayor prueba de que uno existe y de que es “verdad”, que un ombligo anudado en el abdomen. Se va y deja todo el peso de su duda y de su fe sobre mí –esto último es lo que más me asusta–. No me da tiempo a advertirle que no pretendo fundar ningún credo, por tanto sus incertidumbres me dejan más aliviada que su posible convencimiento.

    Si el muchacho de la mano fría y las frases breves leyera este post, quiero indicarle que no puedo salvarlo. No soy yo a quien deba cargarle la responsabilidad que deberíamos llevar juntos. Yo también he visto tanto… gente que aplaude y que después delata; manos que palmean el hombro y finalmente empujan; gritos de vivas que se transmutan en susurros de odio… Sin embargo, yo no tengo que saber quién es él para estar segura de que compartimos dudas, sueños, culpas.

    Noviembre 18th, 2008

    • Título: Cómo ligar a un pepillo enseñándole el ombligo (En este caso hasta entiendo su pesimismo, porque es duro que te dejen así, con ganas de aquello y esperanza de nada)

    • No, esto es una muestra de que la realidad supera a la ficción.
      En la novela 1984 de George Orwell hay un personaje contra el que todos luchan pero nadie ha visto. Ese personaje era el jefe de la oposición y se llamaba Emmanuel Goldstein (podría se Yoani en Cuba), pero nadie podía pronunciar su nombre sin ser oido por las “telepantallas” (los CDR) y ser llevado a prisión por medio del Ministerio del Amor (MININT en Cuba).
      Contra ese personaje (Goldstein) se organizaban actos de increible similitud con los que se organizan en Cuba como “la semana del odio”, una semana entera dedicada a protestar inutilemente ante una pantalla en la que aparecía Goldstein, y “los siete minutos del odio” (¿Jornada ideológica Camilo-Ché?), que era lo mismo pero en 7 minutos y diario (¿ La mesa Redonda pero más corto?) .
      Toda similitud con el protestódromo, los actos de repudio y demás idioteces es pura coincidencia.
      Lo único que diferenciaría este caso de la novela sería que Yoani fuese real, porque (para los que no se hayan leído la novela es una mierda que les joda el final) en 1984 hasta el mismo Goldstein era una invención del gobierno.

      Creo que el muchacho que se le acercó se había leído la novela y pensaba que Yoani Sánchez sería nuestra versión de Emmanuel Goldstein.
      Yo cuando vivía en Cuba me leí “1984” y se me aytragantó el libro hasta el punto de que no he podido releerlo. Es de los pocos libros que me han hecho llorar en mi vida, y creo que fue por ver a Cuba retratada en el y a cualquiera que me rodeaba un potencial Winston Smith aterrado por tanta opresión.

      • Kastanka: la novela es como una interesante parodia de los excesos de determinadas sociedades de aquel llamado “socialismo real”. pero también podría aplicarse a otras sociedades capitalistas que aunque lo nieguen tienen sus ministerios del amor y sus telepantallas, e incluso más sofisticadas y efectivas, porque los ciudadanos ni cuenta se dan. Si hubiera alguna similitud con Cuba, sería aquella construcción del enemigo de la obra literaria, pues también la muchacha de la cara lánguida es una “construcción”, pero externa. Lo único que no me tomaría el trabajo de dedicarle tantos minutos diarios de mi pensamiento, y mucho menos odio, contra un simple eslabón del sistema del plan contra la Revolución cubana. Por cierto, lo que más me gustó de la novela aquella, en términos simbólicos, fue aquello del Ministerio de la Verdad.

      • Comunismo, fascismo ¿que diferencia hay? Son tan parecidos que asustan las similitudes y la forma en que unos siguen defendiendo al comunismo como opción mientras atacan con toda razón al fascismo.
        Mira, como sé que en Cuba se puede entrar a amazon.com aquí tienes el link para un libro interesante sobre el tema. Está en inglés pero si puedes leerlo verás cuantas similitudes hay entre la izquierda americana y el fascismo. Se llama “Liberal fascism,The Secret History of the American Left, From Mussolini to the Politics of Meaning” y el autor es Jonah Goldberg.

        http://www.amazon.com/Liberal-Fascism-American-Mussolini-Politics/dp/0385511841

        • Kastanka: gracias por el enlace, aunque no creo que mi pobre inglés me alcance para tanto. No veo ninguna similitud entre el fascismo y los ideales del comunismo ¡jamás!

  87. Te he puesto varios post de Yoani, me he dado cuenta que hablabas de ella sin ni siquiera conocer su blog, ya te diste cuenta que esa entrevista que tanto mencionas es falsa? No por gusto no fue reproducida en ningún medio periodístico, es como alguien me dé a leer un discurso de Fidel cambiado, me doy cuenta enseguida que no es el.

    • Te agradezco mucho tu gesto. Ahora estoy más convencido de que todo es pose y cálculo en la muchacha de la cara lánguida. Salim la retrató.

  88. Dato curioso CENESEX tiene solo 42 seguidores en Twitter

    • Gracias por alertarme de que ya están en twitter, los seguiré e intentaré ayudar, aunque ya sabes que los homosexuales no y las instituciones que nos ayudan no son muy populares.

  89. ROUND 1, YOANI: Diciembre 10th, 2008
    Ayer me fui a una conferencia sobre sexualidad que se dio en el Museo de Bellas Artes. Desde hace dos semanas, ha estado ocurriendo un ciclo de arte erótico, acompañado de películas y conversatorios. Justo este martes era el momento para escuchar sobre el tema de la incorporación de los transexuales a la sociedad y los prejuicios que aún subsisten contra ellos. Así que de camino a Alamar –donde está por estos días el Festival de Poesía sin Fin- me colé en el hemiciclo del antiguo Centro Asturiano.
    Después de la conferencia, tuve la oportunidad de hacerle a Mariela Castro una pregunta que me atormenta cada vez que oigo hablar de tolerancia hacia la preferencia sexual. Aún no entiendo que se acepte el derecho del otro a elegir con quien hacer el amor y sin embargo sigamos en esta monogamia ideológica que nos han impuesto. Si ya conceptos como “enfermo” están desterrados de los estudios sobre la homosexualidad, por qué el adjetivo “contrarrevolucionario” se sigue usando para los que piensan diferente. Para mí, es tan grave llamarle “maricón” a alguien como decirle “gusano” a un inconforme.
    Como hoy es el día en que esos derechos tendrían que estar en el centro de atención de todos, les quiero mostrar un pequeño video con mi breve encuentro con Mariela. El audio está fatal y por eso transcribo también el diálogo, para los que no logren escuchar todo.
    —PAQUITO COMO NO PUEDES VER VIDEOS POR TU CONECCION, ESTA ES LA TRASCRIPCION DE SU “ENCUENTRO”—-
    Mariela: Incluir el tratamiento de las personas transexuales en una cosa que se llama el derecho. No queremos más.
    Yoani: Me gustaría preguntar si toda esta campaña, esta lucha que se está haciendo, de alguna manera, desde la sociedad misma para aceptar la preferencia sexual, podrá en algún momento pasar a otros roles y se luchará también por la tolerancia a otros aspectos como pueden ser la opinión, como pueden ser las preferencias políticas e ideológicas. ¿Saldremos también de esos armarios?
    Mariela: No sé, porque no trabajo esa área. El campo ideológico y político está fuera de mi responsabilidad. Y creo estar haciendo lo mejor que desde mi capacidad puedo dar.

    ROUND 2, MARIELA: Texto de Mariela Castro publicado en la web del Cenesex (MISTERIOSAMENTE DESAPARECIO DE CENESEX, PERO COMO TE HE DICHO NADA DEL INTERNET SE PUEDE BORRAR, FIJATE COMO ESCRIBE A PROPOSITO EL NOMBRE DE YOANI, DIGO ESO PORQUE MUCHAS PERSONAS LA “AYUDARON” A HACER ESA NOTA)
    Hice una captura de pantalla de la pagina borrarda:

    Estimado Arturo:

    Me han comentado que el programa de “Erótica”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, ha funcionado de maravillas, bien organizado y con amplia participación de la población.
    En mi conferencia me sentí muy bien. Había dormido toda la noche y me levanté más lúcida que de costumbre. No siempre me gustan las respuestas que doy a las preguntas de los participantes y, en esas ocasiones, me paso varios días rumiando una mejor manera de ser más precisa y esclarecedora; pero esta vez me encantaron mis respuestas. Todas las preguntas me gustaron, me pusieron ante el reto de volver a pensar sobre el tema que trabajo, me dieron la ocasión de ampliar mis puntos de vista, los cuales me veo obligada a sintetizar en los limitados tiempos de exposición de una conferencia.
    Efectivamente, una muchacha joven me hizo una pregunta que no tenía nada que ver con el tema de la reunión, ni con el contexto de rigor profesional y científico de la convocatoria; sin embargo, su desorientación me invitó a mantener el hilo conductor de mis respuestas sobre cómo se pueden cuestionar y proponer estrategias de cambios a la sociedad cubana, desde una posición altruista y no destructiva. Después supe que se llama Yoanis, que tiene un blog y sustanciosos honorarios favorecidos desde el exterior, aunque sus patrocinadores le exigen una fachada de humildad.
    Hoy me escribieron algunos amigos para comunicarme que la joven ha armado una gran algarabía en algunos blogs dedicados a desacreditar a la Revolución Cubana, en los que se hacen eco de una filmación con graves problemas de audio que la obligaron a “transcribir” una versión libre de su pregunta y de mi respuesta.
    No me sentí provocada por su inquietud. Me encanta el debate, pero ella no me ofreció esa oportunidad. En su breve introducción demostró una profunda ignorancia del contenido de la conferencia y usó erróneamente los conceptos.
    Con su única interpelación deseaba saber si la tolerancia por orientación sexual se extendería a otros temas. Yo le respondí: No lo sé. Mi espacio de debate político, ideológico, profesional y del derecho lo desarrollo en el campo de la Sexología.
    No preguntó más. Tal vez no supo desarrollar su misión monotemática, pero cumplió su tarea. Algunos medios de comunicación del mundo estaban esperando para divulgar su fabulación. ¡Pobre mujer! Está presa en el círculo vicioso del machismo universal. Tiene Amo en su casa, que responde por ella, sobre todo cuando es interpelada por otro hombre, pero tiene otro más poderoso que le compra su honestidad intelectual. Las especialistas del CENESEX estaríamos muy complacidas de ayudarla a librarse de ese padecimiento común.
    Disfruto la confrontación coherente, civilizada, limpia, cara a cara, sobre todo cuando estoy convencida de algo, pero no soporto la mentira y esta muchachita se las está dando de “gallita” jugando a las mentiritas, bajo el amparo de sus dueños, que no han encontrado mejor arcilla para fabricarla. No parece estar interesada en los derechos de cubanas y cubanos, sino en sabotear los esfuerzos que hacemos para legitimarlos. Con este servicio asegura su estipendio.
    Mi trabajo se desarrolla en el campo de las ciencias. La sexualidad, como realidad inherente al ser humano, se expresa en las políticas. La misión del CENESEX está centrada en proponer cambios en las políticas sociales, sobre la base de resultados de investigaciones científicas.
    La oposición del incipiente imperio norteamericano a la soberanía de Cuba comenzó a principios del Siglo XIX y no ha cesado. Todo parece indicar que a nuestros opositores se le han agotado los recursos intelectuales, cuando recurren a personas insignificantes y mal preparadas, que lejos de ponernos en dificultad, facilitan nuestro campo de trabajo.
    Saludos,
    Mariela Castro
    La Habana, 15 de diciembre del 2008

    ROUND 3 YOANI Diciembre 17th:

    Gallita
    Curioso fin de año en el que las sorpresas se acumulan, los árboles de Navidad regresan y los sexólogos comienzan a usar el lenguaje de los machistas. Mariela Castro me ha llamado gallita y, en su lenguaje de especialista en género y sexualidad, la palabra toma connotaciones homofóbicas. Quizás porque yo soy una desconocedora de los términos de su especialidad, no logro entender qué quiso decirme al endilgarme un rol masculino dentro de un sustantivo femenino, que en eso de la gramática sí que puedo alardear de saber algo. ¿Creerá ella que hago labores de hombre porque exijo derechos y reclamo el respeto a las preferencias políticas? No veo las plumas en mi cola, pero si para ser una muy delicada gallina debo aceptar que un grupo de septuagenarios –todos hombres– decidan cada aspecto de mi vida, entonces me inclino al travestismo y hago quiquiriquí como el gallo con más hormonas del corral.
    Reinaldo se ríe desde su delantal de florecitas y me confirma que sí, que soy una gallita de espuelas afiladas. Concuerdo con la prestigiosa especialista en que soy “insignificante”, una anónima pollona que ha logrado con su pío pío incomodar a los finos gallos de pelea. Esos que están tan poco entrenados en el debate que a la mínima discrepancia saltan soltando plumas, hiriendo a todos lados. Se incomodan y terminan por sacar la lengua y –allá atrás– les vemos las feas entrañas de la intolerancia, que tanto hacen hoy en día por disimular.

    — Si quieres no tienes que subir este post, es solo para que te informes, es triste cuando un periodista habla sin tener base, tu como periodista y como ser humano tienes tus tendencias políticas, pero un articulo quedaría mejor si oyes/ lees a las 2 partes. Como puedes llegar a una conclusión si solo tienes información de una sola fuente?, no quiero que cambies tu postura, solamente que tengas conocimientos antes de hablar—-

    • Gracias de nuevo, claro que lo publicaré. Yo no necesito ocultar nada ¿por qué esa obsesión tuya con los misterios? Lo demás ya te lo expliqué en otra nota anterior, además nunca he pretendido saberlo todo.

  90. El curioso caso de: Dania virgen García (Periodista independiente, bloguera y Dama de Apoyo de las Damas de Blanco)

    Todo parecía correcto, a los ojos del mundo, una persona encarcelada por violencia domestica, nada fuera de lo normal, hasta muchas personas dijeron, si ella maltrataba a la hija que la metan presa, está bien, pero… Uh! Ah! Uh! Ah!,…, la campana mediática, si esa que castro odia tanto se encendió una luz roja, Un momento… porque esa prisa en encarcelar a esa mujer, Uh! Ah! Uh! Ah!,… es que es opositora, y… empezaron las investigaciones independientes…uh ah uh ah, y… todo fue VIOLADO, toda la parte legal recogida en las leyes cubanas actuales PISOTEADO, Uh! Ah! Uh! Ah!,… y sabes que MILAGROSAMENTE fue puesta en libertad anoche, sin llevar a cabo el juicio de apelaciones (supuestamente iba a hacer ayer pero nunca ocurrió, con tantos observadores internacionales, como iban a explicar cómo se violaron todas las leyes del país, fue mejor ponerla en libertad que hacer un circo, que le diera nuevamente la vuelta al mundo, Uh! Ah! Uh! Ah!,… VIVA TWITTER!!!!!!!!
    A respetar las leyes!!!, otra cosa la demanda interpuesta por la bloguera independiente Claudia Cadelo, la elevaron al tribunal provincial, lo bueno de esta demanda es que hay pruebas de video y audio, además de la condena de la comunidad Europea por este hecho, este es su Twitter:
    “Me informa fiscalia municipal que mi denuncia exclusion cultural 9na muestra se eleva a fiscalia provincial”
    Paquito yo no sé mucho de leyes, no soy abogado, pero hay abogados en Cuba luchando porque Colostomía cumpla las leyes, en la puerta del tribunal ayer estaba la abogada independiente Laritza esperando por la apelación de Dania Virgen García, con su celular enviando Twitters, pero como dije anteriormente mágicamente suspendieron esta apelación. Primer juicio en Cuba con los periodista reportando en vivo! Viva la tecnología!!!!!!!!! Pero no hubo Circo, el domador le cogió miedo a el gato, estos bloggers son insignificantes, pequeños pero tienen al gobierno en jaque!!!

    • Rectificar es de sabios, supongo. Si hubo error, pues bien hecho está. Yo veo en el asunto una prueba más del apego a las leyes por nuestros tribunales.

    • Ojalá rectificarán más cosas mal hechas, aunque según dijo Felipe Gonzalez (ex presidente español) hace tres dias: “Rectificar es de sabios, y hacerlo todos los días es de necios”.

  91. Desconozco si sabes algo de legalidad, pero si te interesa aqui esta lo que escribio Laritza Diversen

    Tribunales de justicia cubanos violan la legalidad, en el procedimiento de apelación iniciado por la periodista independiente, Dania virgen García. La también bloguera y Dama de Apoyo de las Damas de Blanco, fue arrestada en la capital, el 20 de abril, y enjuiciada a los 3 días.

    La primera violación la cometió el tribunal Municipal de San Miguel del Padrón. Se negó a admitir el escrito de apelación. Exigió la contratación de servicios jurídicos o que fuera presentada por la acusada. García se encuentra en prisión provisional en el centro penitenciario para mujeres ‘Manto Negro’.

    En el alegato, el apelante expone las razones que justifiquen su inconformidad con el fallo y se presenta ante el propio Tribunal que lo dictó. La familia de García, no acepta sus actividades políticas opositoras. Su hija interpuso la acusación. El periodista independiente Luis Cino realizó los trámites para recurrir la sentencia de primera instancia.

    El recurso, se establece dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la sentencia. García fue juzgada el día 23 de abril.
    En el mismo acto del juicio oral, se dictó el fallo y se notificó. El 28 se interpuso la apelación. Cino contrató los servicios de un abogado. En los términos legales no se cuentan los días no laborables (fin de semana).

    La Ley de Procedimiento Penal (LPP) aclara que, interpuesto el recurso en tiempo, el Tribunal de primera instancia no podrá negarse a admitirlo. Los motivos de inadmisibilidad, son apreciados exclusivamente por el Tribunal Superior.

    La segunda arbitrariedad la cometió el Tribunal Provincial de Ciudad de la Habana. Señaló la fecha para juicio oral, pero aviso a los interesados de la celebración del mismo, con menos de 15 horas de de antelación. No cumplió los requisitos legales exigidos, para citar.

    Jueza, presidenta de la sala que realizaría la vista, avisó de la celebración de la misma, el miércoles 5 de mayo a las 6: 26 pm. Utilizo la vía telefónica, al también periodista Luis Cino. La LPP exige, este se efectué, dentro de los 10 días hábiles siguientes al recibo de las actuaciones, previa citación oficial de los interesados (artículo 381).

    El Abogado defensor desconocía la celebración de la vista. Dania Virgen fue encausada por un procedimiento penal ante tribunales municipales, para delitos que prevén sanción hasta un 1 de privación de libertad. El proceso es rápido y no requiere representación letrada.

    El tribunal la encontró culpable de un delito de ‘ejercicio arbitrario de derecho’ y apreció circunstancias personales que agravaron su responsabilidad. La condena de García es de 1 año y 8 meses de prisión.

    Legalmente no está previsto el nombramiento de defensor de oficio. El órgano de justicia admite el defensor, si el acusado concurre a juicio asistido de él. La sentencia del Tribunal Provincial de Ciudad Habana es definitiva. No admite recurso en su contra.

    Varios disidentes insistieron, en la Secretaría de Gobierno del tribunal, para que suspendieran el juicio por falta de garantías para la encausada. El abogado no podía personarse y recomendó que no aceptaran defensor designado. Finalmente, la vista se suspendió hasta nuevo aviso.

    Laritza Diversen

    • ¿Pero maltrató o no a la hija? ¿Por qué no aparece la versión de quien acusa? Nunca había visto convertir en heroína a una persona de quien su propia hija reniega, y sin embargo, sus “admiradores” no parecen preocupados por esto. De todos modos, no sé nada de derecho, pero creo que son muy feas estas disputas familiares. Es triste.

      • Oye, que una persona le haya pegado a su hija (cosa bastante frecuente en Cuba y hasta permitida por sus leyes) no le quita fuerza a sus ideas políticas.
        Los que la van a convertir en una heroína por ese camino son los tribunales cubanos con su forma parcializada de interpretar las leyes creando ciudadanos de primera y de segunda en dependencia de las ideas políticas.
        Seguro que si un hijo de un general (que casi siempre tienen la mano bastante suelta estos últimos) va y acusa a su padre de abusos, a su padre no le cae ni una multa.

        • A Kastanka le gusta suponer demasiadas cosas y dar como hechos seguros todos sus prejuicios.

      • Todavía que yo haga conjeturas no es tan malo como que un juicio se base en conjeturas y calumnias.

  92. Nadie contaba con él. Era un personaje cómodo para los mandarines políticos. El Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, acaba de salir de la parroquia.

    En todos los años de la aguda crisis económica, social y política que ha vivido y vive Cuba, Ortega pocas veces se pronunció. Se pasaba con ficha. Muchos practicantes de la fe católica, salían decepcionados de la iglesia cuando el Cardenal oficiaba misa. Porque nada decía.

    Nunca alzaba su voz en nombre de los inconformes. No se pronunció sobre la muerte del disidente Orlando Zapata. Le daba la espalda a la oposición cubana. Sus lentes, al parecer, tenían otra graduación. La realidad de la isla la captaba con un prisma diferente.

    Puede que haya llegado la hora. Acaso sus últimas reflexiones críticas sobre el estado de cosas en la república, marque el inicio de un papel más activo de la iglesia católica cubana. Puede que no. Que sólo sea marcar la tarjeta y decir unas palabras puntuales, para no pasar inadvertido y acaparar cintillos en los grandes medios.

    En mi opinión, Jaime Ortega es el representante de la alta jerarquía del catolicismo en América Latina menos comprometido con los males que aquejan a su pueblo. Mientras figuras eclesiásticas de la isla se pronunciaban por el respeto a ciertos derechos inalienables y un cambo de política del gobierno de los Castro, Ortega mantenía silencio.

    Su labor mediadora ante las Damas de Blanco debiera ir más allá de cumplir una petición expresa del gobierno. Quizás de una vez y por todas asuma el papel que ha esquivado desempeñar: el de un actor importante en la vida social de su patria.

    Estamos en un momento crucial del futuro de Cuba. Definitivamente, el Cardenal debiera mirar a la Polonia de los años 70 y 80.

    Recordar el protagonismo de un arzobispo de Cracovia llamado Karol Wojtyla. Repasar el papel desempeñado por la iglesia católica en la transición polaca. Jaime Ortega puede y debe ser un puente firme de diálogo entre dos partes con tendencia al discurso emocional y los monólogos apocalípticos.

    La mejor señal de aceptación por su reciente actuación en esta primavera del 2010, la escuché en la calle. “Al fin el Cardenal se quitó la toga y se puso los pantalones”, comentó un vendedor de libros, no muy lejos del Arzobispado de La Habana, en la parte vieja de la ciudad.

    Una autoridad como él no debe hablar sólo en nombre de Dios. También erigirse en la voz de quienes no la tienen. Enhorabuena, Cardenal.

    Iván García

    • Título: Iván el terrible amenaza al cardenal Ortega (Cualquiera que no sea incendiario, tendrá su “mitín de repudio” mediático)

  93. Tumba de OZT:

    • Deberían dejar a los muertos descansar en paz, y no hacer política con algo tan doloroso

      • Paco todo lo contrario! Ya se les olvido porque se murio? El se murio precisamente para eso, para llamar la atencion de las violaciones de los D.H. en Cuba. Aunque la muerte de el fue dolorosa para muchos, el demostro su valentia, y que en su lucha no es la de unos “mercenarios” ni nada por el estilo como la dictadura quiere que sea, sino de gente dispuesta a todo por alcanzar la libertad. O crees tu que mercenarios sacrifican sus vidas? Es dolorosa su muerte pero no encontro otra forma de luchar contra una tirania que controla todos los medios.

        • ricardo: nadie puede saber qué pasaba por la cabeza de ese hombre cuando decidió suicidarse, me declaro incapaz de valorar un hecho así. Ahora simplemente lo están instrumentalizando a favor de una causa poco noble en mi criterio.

      • no seas ingenuo, por supuesto que se sabe porque el lo hizo y el mismo lo dijo. ustedes como siempre censurand y tergiversando

  94. Cuando el lunes 2 de mayo, a las 8 y media de la mañana, abrió sus puertas el Bufete Colectivo de Centro Habana, sito en la Avenida Salvador Allende No. 665, Ciudad de La Habana, la segunda persona en solicitar los servicios de la Dra. Amelia Rodríguez Cala, fue Bárbara Ramos Vank.

    Bárbara es la madre de Dayron Carbonell Ramos, fallecido en el Hospital Hermanos Ameijeiras el 22 de marzo, por una enfermedad aún no definida, que adquirió en la Unidad Militar 7577 de Managua, donde pasaba su servicio militar, mientras realizaba trabajos de acarreo de material bélico no especificado, bajo tierra, en un lugar llamado “El Silo” dentro de la misma unidad.

    La abogada instruyó a la señora Ramos de los pasos a seguir y los documentos que debe presentar, en el proceso legal que iniciará, acusando a los responsables de la muerte de su hijo Dayron. La Dra. Amelia Rodríguez Cala es una de las más prestigiosas litigantes en la jurisprudencia cubana.

    Lázaro Yuri Valle Roca

    Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

    • Penoso. Habría que ver que hay de cierto. Ojalá no sea una irresponsabilidad, pero ojalá que tampoco resulte en una manipulación de un hecho tan doloroso.

  95. Tienes que ver este documental:

    Lo mejor es que preguntan a cubanos profesionales y profesores en Cuba, que creen de que Estados Unidos quiere construir un muro en su frontera y la de Australia?, y te vas a quedar con la boca abierta de la ignorancia de los maestros, delante de sus alumnos, al responder esta pregunta ilogica!

    • Trataré de bajarlo. Aunque ya me hablaron de este material, así que lo buscaré por otra vía.

      • Si, pero Paquito sigue convencido que la calidad de los maestro no ha bajado porque su hijo tiene un buen maestro, estas cosas son temas para buenos trabajos periodisticos, pero quien le va en contra a las locuras de Fidel de formar maestros en 2 anos en el pais de mayor libertad de prensa del mundo.

        • ricardo: no he dicho eso, digo que no se puede generalizar y decir que todos los maestros son malos, porque no es cierto. Pero hace rato que los problemas de la calidad en la educación están en discusión, y más que eso, el sistema todo está transformándose.

  96. Mariela Castro asesora a Venezuela en ‘diversidad sexual’
    SÁBADO 08 DE MAYO DE 2010 14:15 DDC
    Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), abrió y cerró las discusiones del I Seminario Internacional Sexualidades, Diversidad y Derechos Humanos que se realizó en Caracas, informó el diario El Nacional.

    La hija del general Raúl Castro viajó a Venezuela en el contexto de un acuerdo de colaboración para la formación de funcionarios y colectivos GLBTI venezolanos en materia de educación sexual, con énfasis en la diversidad sexual y de género.

    “La idea es que a partir de los programas que ofrecemos en el CENESEX, los venezolanos desarrollen sus propios proyectos de acuerdo con sus intereses y con sus necesidades particulares. Nosotros sólo seríamos facilitadores”, aclaró.

    Nada de matrimonio, solo Union!
    Castro Espín se refirió a la controversia sobre el matrimonio gay en Cuba: “Estamos proponiendo la modificación del Código de Familia para incorporar las implicaciones de la identidad sexual y de género. Consideramos que la unión de hecho es más viable que el matrimonio homosexual, pues es el matrimonio es una categoría heteronormativa e históricamente las iglesias lo consideran parte de su patrimonio”.

    “Entonces, ¿para qué entrar en contradicciones si podemos ponerle otro nombre: unión legal?”, se preguntó la directora del CENESEX, que señaló además que “en Cuba y en varios países de América Latina la alianza consensual y el matrimonio implican los mismos derechos”.

    • Niño, ¿quién te dijo que yo quiero volver a pasar por eso del “matrimonio”?

    • Y luego se llenan la boca para criticar al PP que en España solo pedía que no se le llamara matrimonios a las uniones entre homosexuales. En Cuba CENESEX a dicho que los del PP no estaban a favor de ellas y los llaman fascistas. El PP solo proponía, ante lo inevitable de aprobar las uniones otro nombre. Lo mismito que en Cuba hace el CENESEX por presiones de vaya usted a saber quién. ¿quién los entiende?
      Si los del PP son fascistas, una vez más otro argumento a favor de que fascismo y comunismo se parecen como gotas de agua.

      • kastanka: muy tomada por los pelos tu comparación: son realidades y sociedades distintas en cuanto a su desarrollo y comprensión del tema de la diversidad sexual. Estás haciendo política de algo que no lo admite.

  97. Antes criticado, ahora usando esos medos:

    “La UNEAC recurre al financiamiento privado para el premio de cuento de La Gaceta de Cuba”

    • Hay crisis económica mundial ¿te enteraste? Espero que eso no te moleste ¿o también?

    • Está bien que se busque financiamiento para mantener un premio. Yo no lo veo mal.
      Pero lo que no está bien es que los “donantes” tengan permitido ocultar sus nombres o el monto de sus donaciones.
      Imagínate que voy y dono diez mil dólares y a como muestra de agradecimiento pido que el premio le sea entregado a X persona que quizás sea mi hermana. ¿Nadie se entera que el dinero que di para el premio lo recibió mi hermana?
      En toda obra que se financie a través de donaciones deben hacerse publicos los nombres de los donantes y los montos de sus donaciones.

      • 100%: Coincido contigo, como regla debe ser así, pero recuerda que cualquiera que apoya un proyecto de las instituciones cubanas, corre el riesgo de que lo “linchen” mediáticamente. Tal vez lo hayan pedido por eso.

    • Ah, mira tu por donde la serpiente se muerde la cola Paquito. Los que donan dinero en los blogs de Yoani y otros lo hacen d eforma anónima para que la policía política cubana no les cree problemas por “subvencionar a la contrarrevolución”, o como tu dices: los linchen (esta vez no mediáticamente, sino físicamente)

  98. Mañana, desde horas muy tempranas, comenzará el interminable peregrinaje al Cementerio de Colón. Desde el día antes hay que asegurar la compra de las flores a los pocos vendedores particulares, pues durante la festividad, solamente funcionarán los puestos de ventas estatales y, como es costumbre, la demanda rebasará con creces la oferta.

    Para aquellos que aún tienen la dicha de tener a su madre viva, el trasiego hacia casa de mamá comenzará también temprano. Ya nadie ostenta en la solapa la otrora clásica flor roja ó blanca, que indicaba si la madre estaba viva o muerta. Eso, como casi todas las tradiciones en mi planeta, desaparecieron, hace ya muchos años.

    Desde aquí, quiero enviar un saludo y un abrazo a todas las madres cubanas. Muy en especial a aquellas que sufren las heridas aún recientes de la pérdida de un hijo. Hago votos porque Dios les de fuerzas suficientes para enfrentar el dolor de verlo preso, o en huelga de hambre a punto de morir. A las Damas de blanco que salen con valentía a las calles a reclamar la libertad de sus esposos e hijos, a todas ellas, muy en especial, mi saludo de hoy.

    • Monzo: Te faltaron muchas madres por particularizar: a las esposas y madres de cinco cubanos que están en prisión en los Estados Unidos por evitar actos de terrorismo y bombas en hoteles que maten a los hijos de otras madres cubanas o no. A las que cada día cumplen con su doble jornada de trabajo en cualquier entidad y en su casa, con la incomprensión y poco apoyo en ocasiones de sus parejas y familias. A las que están salvando vidas en Haití y otros muchos países del mundo. A las que creen y se esfuerzan laborando duro porque quieren que haya Revolución para sus hijos, en fin, a la inmensa mayoría de las madres cubanas que no se dejarían atrapar en la trampa de manipulaciones que aprovechen su sentimiento puro para causas que no lo son.

  99. La alcaldesa de San Vicente, España, Luisa Pastor, afirmó:
    “A mí no se me atraganta Cuba. He ido dos veces y lo que se atraganta es el régimen que tiene y cómo está la pobre gente”, apuntó Pastor, en respuesta a las críticas por no recibir al embajador y otros representantes cubanos.

  100. Vaya, eso suena tan sencillo si lo piensas.

  101. Paquito he llegado tarde a este ultimo post tuyo ,hace tiempo que no te comentaba nada por el chanchullo que se forma, que muchas veces nada tiene que ver con lo que escribistes .hasta incluso he perdido el interes en tu blog porque en ocasiones me ha paresido que estos ultimos los has escrito de mala gana sabiendo lo que te espera en los comentarios .bueno de cualquier modo este acapite si me interesa :dijo Mariela donde se estan haciendo las operaciones ,es para nosotras las mujeres tambien si queremos cambiarnos el sexo a varones ,donde es que hay que anotarse en esa famosa lista ;porque en mi policlinico nadie sabe nada de esto ,alomejor tu nos das una pista.te lo agradeseria

    • Galaxia: qué bueno verte por acá. Tú sabes que puedes siempre escribrime, y si te cargan muchos las discusiones políticas de algunos otros visitantes, pues sáltatelas, porque me gustaría saber de ti de vez en cuando. Eso que dices sobre el cambio de sexo no es un proceso tan sencillo, ni una decisión que uno puede tomar así por así, por un gusto o preferencia ocasional, como si fuera hacerse un tatuaje o ponerse un peercing. Esas operaciones son un proceder médico para tratar la transexualidad, una condición que la diagnostica un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud —y que difiere de la homosexualidad lésbica—. En la mayoría de los casos son personas que llevan muchos años de estudios, y tampoco todos los transexuales quieren operarse ni todos pueden hacerlo por sus propias condiciones de salud. En cualquier caso, creo que tendrías que buscar más información en el CENESEX, porque no soy tampoco un conocedor a fondo del tema.

  102. Al enconttrar esta pagina me parecio interesante,por el tema que aparenta.Pero despues de leer un poco creo, que se queda en eso.Apariencia, obra de choque.De las que durante 52 años han venido utilizando los del regimen. Es una pena que en nombre de los derechos de los homosexuales y el Sida se quiera dar apariencia de critico revolucionario. A la revolucion le quedan muy pocas cosas que defender, todo lo han destruido.Hay tanto que reconstruir…..No creo en la transparencia de tus ideas. quizas en el fondo hay buenas intenciones,pero creo que en el momento en que vivimos ya esta pelicula esta muy vista. todo esta bien claro y la revolucion del 59 es hora de enterrarla. Se ha quedado ese discurso en el peor de los estados del deterioro. retrogrado . Me da mucha pena la gente que sueña o delira con ideas que solo en el 1959 impresionaron a unos cuantos y engañaron a medio mundo.

    • maurilio: y a mí me da mucha pena la falta de generosidad intelectual de personas que niegan el valor de las ideas de una Revolución que aunque te duela, sigue siendo referente para muchas personas en el mundo. Por lo demás, te diré que aquí no hay “apariencias” de nada, creo que es una de los propósitos más claros de este blog. Siento que no te simpaticen mis convicciones, pero eres bienvenido a la discusión.

  103. Vivi en el monstruo y conosco sus entrañas…. “generosidad intelectual” permiteme que me ria, creo que hoy es muy dificil que esas ideas sean referentes de nada. el mundo tiene los ojos bien abiertos y salvo algun romantico-intelectualoide de corriente esnob. se deje arrastrar por esa corriente falsa. algunos que desde posiciones privilegiadas muy lejos de la realidad cubana puedan hacer el papelon de progres….viviendo a miles de kilometros de la realidad o formando parte de la escena revolucionaria.Seria mas provechoso que estos medios que gastas . los utilizaras para denunciar la realidad cubana. de un pueblo que esta atascado en el capricho de 4 que no se enteran que su tiempo ya paso .
    Me gustaria tener una vision mas positiva sobre el futuro del pueblo. pero lo veo gris y con puntos negros. El logro revolucionario no es una simple gripe que con dos aspirinas se va. Lamentablemente el mal es profundo y el trabajo de todos estos años a sido util para lograr la sociedad en que vives. desmotivada, desinformada y sufridora. Realmente es lamentable. Un pueblo tan rico que tenga perdidos sus valores.

    • maurilio: decidamente no debemos estar hablando del mismo lugar, me parece. Por supuesto que la realidad cubana es difícil, y no soy de los que se consuelan con comparaciones estériles, pero no veo ese panorama gris con pespuntes negros que tú describes. Quiero lo mejor para los míos, aquí y ahora, como todo el mundo, pero sé que eso no nos lo van a regalar a las cubanas y los cubanos, aunque una terrible conmoción nos retornara al capitalismo, del cual no quiero saber nada, a pesar de que me lo vistan con todos los lujos inimaginables. Lo que pasa es que para quienes Cuba y la Revolución representan algo valioso prácticamente no tienen voz en sociedades organizadas para negarles también el derecho a soñar con una manera diferente de concebir la humanidad, y que tiene múltiples mecanismos para disimular la pobredumbre de los principios que la rigen: el interés por el dinero y el individualismo. Aún con los millones de problemas que tenemos, la sociedad cubana puede mostrar valores en peligro de extinción en este mundo. Sé que no te voy a convencer —ni es mi objetivo hacerlo—, pero tú a mí tampoco. Conformémonos entonces con saber que hay distintas formas de interpretar la misma realidad.

  104. permiteme que te felicite por tu buena vista y empeño. No soy partidario del capitalismo.No lo veo como sistema ideal para resolver el problema de aquella isla.
    Realmente pienso seria lo peor que pudiera pasar.Creeme , lo sufro cada dia.
    Pero aqui soy libre de pensar y puedo expresarme.

    • maurilio: si estamos de acuerdo en eso, todo lo demás se puede resolver, en mi criterio.

  105. Hola, me gustaria saber sobre el ex ministro de transporte de cuba Carlos Manuel Pazo Torrado, segun he escuchado lo tienen preso en 100 y aldabo, aya no se sabe nada y aqui he buscado noticias en internet y no puedo encontrar nada, saludos y gracias

    • Mailyn: cuando sepa algo te digo. La última vez que lo vi, trabajaba en algo de energías renovables. También hay muchos chismes…


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s