La fractura de mi padre o una familia que ama entre líneas

Vísperas de la intervención quirúrgica que requiere la fractura de cadera de mi padre, la causa de mi alejamiento de esta bitácora desde inicios del año, no puedo dejar de pensar en el misterio de este hombre tan cercano y a la vez tan distante, a quien ya casi no reconozco en ese débil y hermético anciano en que lo han convertido sus maltratados 77 años.

A propósito de este accidente como resultado de una caída casera, el padrino de mi hijo, amigo mío desde los inicios de la adolescencia en la Escuela Lenin, me comentaba hace unos días atrás por correo electrónico que por más que lo intentaba, no recordaba la presencia de mi padre durante mi juventud. Sin embargo, papi siempre estuvo ahí, para bien y a veces incluso para mal, en una de las relaciones más polémicas tal vez dentro de mi familia inmediata, o sea, la formada además por mi madre, mis dos hermanos varones y yo.

En estas semanas de cuidados preoperatorios en el hospital, mientras arropaba su fragilidad creciente, me percaté por simple aritmética que yo “conocería” a mi papá, o sea, tendría uso de razón sobre su persona, más o menos sobre la misma edad que tengo ahora, pues nací cuando él tenía 37 años.

Su nombre es Francisco Javier, pero ya le decían Paco, mientras que yo, el tercer hijo varón de un matrimonio que buscaba la hembrita, heredé solamente el denso y antipático Francisco, como fruto del berrinche de mi madre, quien no había querido llamar así a su hijo primogénito, ni a mi otro hermano, y para colmo, olvidó el Javier —que luego yo me encargué de hacer proliferar en la familia, entre sobrinos y primos, hasta el nacimiento de mi hijo. Para diferenciarnos al grande del chico, con el nombre de mi padre, me cayó luego también el diminutivo de su apodo: Paquito.

Tal vez entre los primeros recuerdos que guardo de mi papá estén aquellos regresos en ómnibus de los frecuentes paseos a casa de mi tía Fina en Marianao o de mi abuela Zoila en la Virgen del Camino, San Miguel del Padrón, cuando ya cerca de la parada de nuestra casa en Centro Habana yo me hacía el dormido, para que él me cargara hasta el pequeño apartamento interior donde vivíamos, en Estrella No. 266, entre Campanario y Manrique.

Pero no, antes de quedarnos a pie,  me acuerdo que tuvimos en casa un automóvil norteamericano marca Chevrolet, el cual mi padre vendió, no sabría decirles exactamente si por algún capricho de mi madre o porque ya era muy difícil mantenerlo. Muy pequeño, retuve la imagen de un invierno bien frío en que fuimos a un restaurante Pío Pío, por el Malecón habanero, donde sin salir del carro te servían en unas bandejas que colocaban en la ventanilla. También papi manejó por un tiempo una motocicleta con sidecar de su trabajo, donde nos trepábamos toda la familia para ir de paseo, con gran bullicio y alegría de los niños.

De la infancia, adolescencia y juventud de mi papá, por el contrario, nunca supe mucho, salvo las anécdotas aisladas que quizás nos contara mi abuela paterna o luego mi madre, quien siempre hacía frecuente referencia a cierto viaje que hicieron de novios o poco después de la boda para conocer a su familia en Oriente, en particular a mi abuelo, a quien nunca vi. Como dato adicional, agrego que fui “huérfano” de ambos abuelos, porque también el materno murió antes o casi en la misma fecha de mi nacimiento, así que solamente tuve a mis abuelas, muy diferentes entre sí, de quienes también escribiré en su momento.

Sobre el nacimiento y niñez de mi padre en la actual provincia de Holguín, Mayarí, en las inmediaciones del central Preston, luego nombrado Guatemala durante la Revolución, poco o nada puedo aportar. Tampoco del divorcio de mis abuelos, del presumible conflicto entre el hijo primogénito y su padre, y de su arribo a La Habana con su mamá, quien luego amplió la familia paterna con otras hermanas y hermanos de nuevos matrimonios.

Este imperdonable desconocimiento sobre la mayoría de mis antepasados tiene, sin embargo, varios motivos. El carácter poco comunicativo de mi papá, por ejemplo, es legendario; como también cierta introversión generalizada dentro de las relaciones afectivas en nuestra familia, un rasgo muy controversial que en mi criterio nos trajo siempre más perjuicios que beneficios, pero del cual todos sus miembros hemos sido cómplices de una u otra manera, y que arrastramos de generación en generación como un sino maldito.

En mi familia, dicho de otro modo, las cosas más importantes son las que no se dicen, las presumidas, las subyacentes, las que debemos desentrañar entre las líneas de los sentimientos ocultos de cada cual, en un afán por no herir al otro o protegernos a nosotros mismos tal vez, pero que con la mejor voluntad del mundo, a la larga siempre terminan en una acumulación nociva de malos entendidos, supuestos, sospechas, verdades a medias, incomprensiones calladas y hasta sufrimientos disimulados que el día menos esperado explotan en una catarsis dolorosa e irremediable.

Y en este estilo, mi padre siempre fue definitivamente el campeón olímpico. Tanto, que todavía muchas de sus actuaciones son una incógnita para mí, y es presumible que para mis hermanos también.

Pero volvamos a mi infancia. El papá que yo conocí era un hombre trabajador, que pasaba horas y horas en su pequeño cuarto taller entre bombillas y transistores de los televisores rusos, y a quienes los clientes venían a buscar a la casa a las horas y los días más insospechados, como si fuera un médico de primeros auxilios, para que el mecánico les hiciera el favor de verles el equipo con urgencia, porque venía el fin de semana, o los niños estaban de vacaciones en casa, o había no sé cual pariente enfermo cuyo único consuelo era el aparato roto.

Con su pesada maleta de piel a cuestas, nunca decía que no, y muchas veces incluso cobraba poco o, simplemente, hasta los más apurados e insistentes quedaban debiéndole el dinero de la reparación, lo cual hacía enojar mucho a mi madre.

Antes de 1959 mi padre trabajó en tiendas y cafés, me parece incluso que en algunos pequeños negocios de algún pariente suyo o de mi madre. De esa época todavía conserva su inveterado vicio por las apuestas en las loterías ilegales, que nunca abandonó del todo y transmitió a uno de mis hermanos. Tenía facilidades para las matemáticas y destrezas manuales, así que estudió electrónica, oficio que ejerció con mucho éxito durante casi toda su vida restante, en un taller estatal y también por cuenta propia,  hasta hace muy poco tiempo, cuando la extinción de los últimos televisores en blanco y negro, más el deterioro de su salud, lo dejaron sin trabajo.

Papi no quiso o no pudo aprender nunca a reparar los equipos a color, lo cual le convirtió en el exponente más dramático y próximo que conozco de cómo la modernización tecnológica, tan beneficiosa para la humanidad, entraña de modo paralelo la ruina silenciosa y anónima de quienes no logran o ya no pueden migrar a las nuevas plataformas.

Prefiero recordarlo, sin embargo, cuando era quizás el mejor mecánico, o el más servicial, o el más honesto —probablemente demasiado en opinión de mi madre— del barrio habanero de Los Sitios, que lo mismo construía un radio que arreglaba una lámpara, o me armaba con piezas inservibles de televisores un rústico tren que para mí era el juguete preferido, por encima incluso de los que a cada niño de Cuba anualmente nos correspondía comprar en tiendas repletas de ellos durante los meses de julio y agosto, por la libreta de racionamientos de productos industriales, bajo la clasificación de Básico, No Básico y Dirigido (esto también merecerá otra crónica en su momento).

Pero decididamente, las manifestaciones estentóreas de cariño no son un signo característico de mi padre, y en general tampoco abundan en el resto de mi familia, donde casi todos somos tan intensos como contenidos (ahora, por ejemplo, yo trato de cambiar eso con mi hijo Javier, pero parece que va a ser tan “despegado” como el abuelo, porque es alérgico a que la madre o yo, o cualquiera, lo besen o abracen demasiado).

Así, cuando analizo la vida de mi papá en retrospectiva, me percato que siempre fue un individuo sensible, profundamente noble, atrapado en un carácter introvertido y en patrones viriles heredados o intrínsecos —motivo para mí de un temprano choque emocional que ya relaté— que siempre le hicieron muy difícil mostrar sus sentimientos, lo cual le hizo sufrir quizás de alguna manera que probablemente sus hijos nunca lleguemos a comprender del todo, a pesar de que en cierta medida es posible que luego hayamos cometido sus mismos o peores errores.

No obstante su desprendimiento y fama de no ser “abusador” con lo clientes, en los años 80 un mecánico de televisión era una persona solvente en La Habana. Y paradójicamente, para mi padre tener dinero siempre fue muy importante, prodigarlo, gastarlo, regalarlo, fue un modo suyo de querernos. De manera que tuve una niñez feliz, sin lujos, pero con no pocos gustos, excursiones frecuentes, restaurantes todos los fines de semana…

Como ya les conté en una ocasión anterior, prefería salir solo con mi padre, para hacerle entrar en las librerías y satisfacer sin restricciones mi temprana vocación literaria. Mi papá nunca objetó comprarme algo, mucho menos un libro, y mi mamá peleaba cuando llegábamos a casa con títulos cuya comprensión escapaban incluso a mi edad.

No olvido en particular una vez que le hice adquirir para mí, todavía en la primaria, un volumen de relatos policiacos; y en otra ocasión, un manual para la cría de peces, con gran disgusto de mi madre, para quien eso era dilapidar el dinero. De hecho, esa vez tenía razón, porque nunca tuve ni la más minúscula pecera, y jamás sentí atracción por ninguna clase de mascotas ¡Pero el libro era tan bello, con tantas fotos en colores!

No era recomendable, por el contrario, depender de mi papá para cuestiones prácticas, como ir a la escuela o a las reuniones de padres, hacer las tareas —perdía la paciencia con rapidez, sobre todo con mis hermanos, porque yo era muy independiente en el estudio individual desde pequeño— o que me llevara al médico.

Es famosa en el ámbito familiar la anécdota de la vez que mi mamá no podía faltar al trabajo y me mandó al dentista con él, y cuando el estomatólogo preguntó qué edad yo tenía, dijo que siete años en lugar de seis, de manera que me extrajeron todos los dientes de leche con anticipación. Estuve luego como dos años para que me salieran las piezas definitivas, con su correspondiente desviación y posterior necesidad de tratamiento en la consulta de ortodoncia.

Como último ejemplo de su sobriedad excesiva y parquedad en los afectos, puedo narrarles que todavía guardo por alguna gaveta de la casa, como una reliquia, la única nota de puño y letra que conservo de mi padre —de joven o ya adulto yo, me parece—, donde me escribió como despedida al pie de un recado banal, algo así como “de tu papá que te quiere”.

Pero en realidad fueron el alcohol y los celos la perdición de mi padre, y el motivo más evidente de la descomposición familiar a finales de la década de los 80, aunque fue un proceso largo que venía desde su propia educación machista y concepción patriarcal del poder, que nunca llegó a admitir por completo, por ejemplo, la insobornable independencia de mi mamá, su energía y empuje, el temperamento y fortaleza de su carácter, pese a su menor nivel cultural. Para papi, en otras palabras, la mujer perfecta habría sido un ama de casa que solo cuidara de su marido y de sus hijos, lo cual nunca pudo conseguir de mi madre.

Aquí los recuerdos, por dolorosos, tienen como una pátina que los difumina y oscurece. En el momento de mejores condiciones económicas para la media de la población cubana durante más de medio siglo de Revolución, algún fenómeno oculto o combinación de fatales circunstancias que escapan a mi comprensión y nunca me atrevería a preguntar —ya les dije que es costumbre familiar soslayar lo que nos pueda herir— hizo que mi papá comenzara a beber frecuentemente, durante y después de su trabajo, por invitación de clientes y amigos, o también solo, y que el matrimonio fuera cuesta abajo, incluyendo constantes peleas y altercados que involucraron a todos en la casa.

Como soy el menor de la familia, a mí siempre me protegieron de los conflictos más graves, además de que los peores momentos transcurrieron durante mi estancia de seis años en la beca. No podría precisar si como causa o consecuencia de tanta opresión y violencia acumuladas, mi mamá a fin de cuentas comenzó también otra relación sentimental. Ella y mis dos hermanos mayores vivieron años muy duros, y también —estoy seguro— mi papá, de quien luego supimos que solo tuvo —como en las novelas— una mujer en su vida: mi madre, en lo que finalmente se tornó para él un amor autodestructivo. Fue una época terrible, de la cual, por increíble que parezca, yo salí milagrosamente indemne, cada vez mejor estudiante y con todos mis sueños vocacionales cumplidos.

El tiempo, sin embargo, anestesió poco a poco aquellas crispaciones, e incluso diría más, con la buena voluntad de todas las partes y el reacomodo y rescate de los afectos más hondos, cauterizamos de modo progresivo las ofensas, los agravios y la violencia dentro de nosotros mismos, para dejar atrás aquel amargo periodo.

Aprendimos a utilizar en nuestro favor ese rejuego de las conveniencias y de lo aparencial que nos caracteriza como una familia de insinuaciones, acuerdos tácitos y sobrentendidos más que de pronunciamientos categóricos o explicitaciones literales, así como el aprovechamiento de las distancias y hasta de las crisis y dramas posteriores, en función de disculparnos y volver a amarnos, como seres imperfectos, pero intrínsecamente buenos.

De hecho, después de aquella ruptura no han sido pocas ni más fáciles las situaciones límites en este contexto hogareño, e incluso en más de una ocasión fui yo el protagonista. En todos los casos conté con el callado ¿respaldo?, ¿aceptación?, ¿tolerancia? de mi padre, sin tener que darle explicaciones engorrosas, y mucho menos que él me las pidiera. Nunca hemos conversado, por ejemplo, sobre mi  orientación homosexual y salida del closet, ni tampoco le informé directamente el diagnóstico de VIH, pero asumió con absoluta naturalidad la inserción de mi pareja en la rutina familiar y estuvo conmigo en el peor momento de la enfermedad.

Es cierto, sin embargo, que mi padre ya nunca volvió a ser el mismo luego del divorcio. Su decadencia acelerada, lejos ya físicamente de nosotros, removió de manera progresiva los recuerdos más tristes, y trajo los perdones definitivos. Primero en su enfermedad y operación de la próstata, luego durante los tratamientos por un carcinoma en la garganta y en cada batalla por su vida durante los últimos años, también sus tres hijos siempre hemos cerrado filas a su lado, con la insistencia y preocupación además de mi madre, quien siempre está al tanto de él desde una distancia muy cercana a esa vieja camaradería de los viejos amores agotados. “Nunca pensé llegar a esta edad”, nos dice reiterativo mi papá cada 3 de diciembre, día de su cumpleaños.

Ahora, en el hospital, sobre la cama donde espera por una cirugía de la cadera desde hace ya más de una semana, papi soporta estoicamente el dolor de la fractura, por tal de que no le inyecten un calmante en la nalga. Parece estar de vuelta de todas las furias y las pasiones subterráneas, impasible, silencioso, resignado, vencido, inescrutable… Yo miro, trato de entender, y fiel a la estricta tradición familiar, no le digo que lo quiero.

Anuncios

155 comentarios

  1. Hermoso!!!…creo que en nuestra sociedad machista hay muchas historias parecidas. Los padres cubanos deben aún crecer mucho!!!

    • paco asere….deja mejor no te digo nada

      • Pedro Suarez, alias “El Pantera” piensa reorganizar su vida según las directrices de los Sacerdotes de Ifa para este año. En sus manos tiene el folleto con las regulaciones del trabajo por cuenta propia. Se propone legalizar el negocio que por más de cinco años mantuvo ilegal: un pequeño centro de elaboración de pastelitos de guayaba.

        A pesar de que tenía amigos que le avisaban con antelación, deseaba librarse de los registros policiales y las acusaciones por realizar actividades económicas ilícitas. Hasta hoy, nunca lo atraparon, por eso le dicen “El Pantera”, pero siente que a sus 50 años, necita descansar.

        Debía pensar en todo, por ejemplo, qué decir en caso de que la policía lo detuviera transportando más de 2000 pasteles. El hecho en la legislación penal es considerado un delito de especulación y acaparamiento. Se le ocurrió la idea perfecta: venta por encargos para bodas, cumpleaños y fiestas de quince.

        “Elaborador vendedor de alimentos a domicilio, la licencia que se ajusta a mis necesidades”, pensó. También la única que permite distribuir productos al por mayor, sin motivar el recelo de las autoridades.

        El pantera tenía una red de distribución en la ciudad: quioscos particulares, administradores de Poli-cake (dulcerías estatales, que ‘por la izquierda’, vendía su producto en divisa) y una que otra persona que se dedicaba a la reventa en las calles. Acciones todas ilícitas según las regulaciones del trabajo por cuenta propia.

        “Es una contravención comercializar productos de forma mayorista, otra hacerlo con una entidad estatal sin estar ésta debidamente autorizada, sin duda todo es ilegal “comentó en voz alta.

        Mientras elaboraba su estrategia, la lógica le decía que debía advertir a sus ‘puntos’, principalmente a sus clientes cuentapropista, sobre la lista de infracciones. Estos jamás debía decir que compraban sus dulces para revender. También es una contravención utilizar intermediario para comercializar la producción. Además, ellos también incurrirán en una, al actuar como tal.

        Releyendo encontró otro problema: justificar la licitud de los materiales que utilizaba en su negocio. Estaba obligado a comprar la harina y la azúcar, en el mercado en divisa, y la barra de dulce de guayaba, en el mercado agropecuario. Sin embargo, no era rentable adquirir la materia prima en moneda libremente convertible, para después vender su producto en moneda nacional.

        El pastel, en venta directa a la población, costaba 2 pesos moneda nacional, precio oficial que debía declarar. sin embargo daba su producto a intermediarios a un peso con 50 centavos. Si compraba la materia prima en las tiendas recaudadoras en divisa se encarecía los costos de producción y obligatoriamente debía subir los precios, en cuyo caso sus ventas disminuirían.

        Calculadora en mano saco su cuenta: al mes tenía una venta de 120 mil pasteles y se suponía que ingresara 240 mil pesos, cuando en realidad eran 180 mil. En esas condiciones tendría que declarar 720 mil pesos que no ingresaba en su patrimonio. Por otra parte si reconocía esa cifra le aplicarían el 50 % de impuesto.

        Durante una semana leyó, releyó, analizo, esquematizo y no encontró forma desprenderse de la ilegalidad. Siempre lo acompañaría el riesgo de ser acusado de realizar actividades económica ilícita legales, o de procesos confiscatorios por enriquecimiento ilícito.

        Alcanzaría éxito y prosperidad, sólo si falseaba sus declaraciones juradas y compraba la materia prima y los comprobantes de compra en divisa, en el mercado negro. Del estudio de la legislación solo aprendió nuevas formas de aparentar legalidad, pero no a vivir dentro de ella.

        La frustración esta vez toco al Pantera. La primera vez en su vida que estaba dispuesto a observar la ley, y concluyó que, en este país, es humanamente imposible, a menos que estuviese dispuesto a morirse de hambre.

        Laritza Diversent

        • Bruno: A Laritza y Pantera los desmiente la vida que vemos acá todos los días, no hace falta añadir nada 🙂

    • Paco para que te rias un poquito y dejes la melancolia de tu papa.
      Mira la caricatura que le hizo El Cacique Guama a Enrique Ubieta..es un crack el cacique. Con pañoleta y todo jejejeje

      • El Ibérico: me gusta más la que me regaló mi amigo Garrincha 😉 Prefiero reírme de mí que de los demás.

      • Paco, tu preferensia por Garrincha me hase sentil mar.Llo le tengo un cariño a Ubieta y una armirasión que a veses pienso que asta las caricaturas le quedan vien. Es uan persona estupenda, inteligente, atractibo. Sus post tienen una gran profundida y emana por sus poros esa don que le dió la naturalesa de gran intelertual y rebolusionario.
        lo armiro y lo quiero con toda mi arma.
        El casique fue muy jentil al haserle ece onor a Henrique Hubieta.
        Se lo merese.

      • jqajajja Ok, dale trinina de mi parte…jjajajaja A ver si se enferma de la barriga aunque sea el incompetente ese.
        Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando no sabía el significado de la palabra “conspiración” en una entrevista a TVE, dijo que era cuando la gente no se ponía de acuerdo, cuando es exactamente lo contrario, es ponerse de acuerdo y planificar una acción contra alguien o algo.

      • El Ibérico: tu cariño hacia Ubieta tiene instintos asesinos, cuídate de las bajas pasiones 😉

      • Biba fider, biba la rebolusion, avajo la wuzanera.
        eta caye’de fider, eta caye’de fider, eta caye’de fider, eta caye’de fider, eta caye’de fider, eta caye’de fider

    • La escena comienza con varios amigos sentados, en una esquina cualquiera de la habana. Conversan, mejor dicho vociferan, mientras pasan de mano en mano la botella. Se acaloran discutiendo sobre lo mala que esta la calle, nadie aporta una solución de como mejor buscarse la vida y concluyen que lo mejor es irse de aquí “… pa´ la… ¿?…”. A uno de ellos se le ocurre elaborar un plan de huida. Su socio que lo escucha con disimulo, lo saca del grupo y lo lleva hacia un parque, donde sentado le dice:

      Chama, cuando estés deprimido, no desahogues tus frustraciones en público, tú no sabes quién es quién, te puedes buscar un problema, mucho menos digas que te vas a llevar la lanchita de regla para irte de aquí pa la pin… o que le vas a poner una bomba al Consejo de Estado para que todos los viejos se mueran pa la pin… ¡cuidado! Te pueden sancionar por salida ilegal o por terrorista que es peor. Recuerda a los tres negritos que fusilaron por eso mismo en el 2003 … (El socio no lo deja terminar)
      Asere eso es jodedera, tú sabe que cuando me doy dos trago empiezo hablar ¡mier…! ¿Pero por qué, no estoy haciendo nada malo? –pone el rostro de ingenuidad- como dicen por ahí, “del dicho al hecho hay un buen trecho”
      Lo sé, pero tu pensamiento es peligroso y si alguien te escucha puede robarte la idea y hacerla realidad, y después te acusan de autor intelectual, cómplice o de instigador. Escucha mi consejo, en este país, hasta decir en voz alta tus pensamientos o deseos reprimidos, es arriesgado. La gente siempre te escuchar y hasta cuerda te dan, pero a la hora de la verdad niegan, haberse comido el pastel y te echan pa´lante como el carrito del helado, yo se que el ron saca las penas, pero te repito y fíjate, no es matraca mía, ten mucho cuidado. Le decía mientras agitaba insistentemente su dedo índice.
      ¿Pero cómo se van a enterar de lo que dije?
      ¡Qué ingenuo! Para los tribunales es suficientes las pruebas obtenidas en del trabajo operativo secreto. En este país los informantes se multiplican como los peces en el mar. Esto no es como el CSI la escena del crimen de las vegas, que necesitan evidencia física para incriminarte. Aquí por convicción moral te pegan 20 años en la cabeza.
      No exageres –dice con incredulidad.
      Cuídate tú que vas hasta Marianao a buscar la balita de gas licuado más barato. Te imagina que te pare la policía y te tiren por la planta y salga todos tus antecedentes penales. Todas las multas por escándalo público, cada vez que te encabronas en el parque con dos tragos arriba discutiendo con un viejo comunista. Esa gente no tiene remedio, están comiendo tierra y lo seguirán haciendo hasta que se muera, pero cuando le piden que abran la boca, hablan hasta por los codos. Eso es un deber pa ellos.
      Lo sé asere, pero me sacan de quicio, concluye con resignación.
      A lo que iban, aquí lo saben todo y a la vez no saben nada, te la componen en el aire son capaces de pensar que estas realizando acciones para volar un objetivo estratégico de la Revolución, no te estoy echando miedo, solo te estoy advirtiendo. Vuelve a señalarle con el índice en el rostro, mientras busca si alguien los escuchaba.
      Si fuera por eso meterían preso a todo el mundo ¿Tú sabes cuantos están locos por irse de este país, o que explote esto pal´ carajo? No, y eso no es todo ¿cuantos se matarían con bomba y todo, con tal que los males de Cuba desaparezcan?
      No te saben el cuento del tipo que en la bodega contó que había soñado que mataba a Fidel y lo condenaron para que no soñara más. Socio, hay miles que piensan como tú, pero son más los que hablan susurrando.
      Las cortinas se corren, acabo la función.

      Laritza Diversent

      • Bruno, Casi que es preferible que Laritza siga con sus tecnicismos torcidos de abogada ilegible, a que intente ser literata 😉

    • Rafael Felipe Martínez Irizar, ciudadano cubano de la tez mestiza, natural de Cienfuegos, hijo de Alfredo y Gregoria, cumple, el próximo 26 de mayo, 44 años de edad. Días después, cumplirá 2 de los 5 años que le impusieron como sanción por un delito de salida ilegal del territorio nacional.

      No lo conozco personalmente. Leí sus generales en la Sentencia número 420, de 26 de noviembre del 2009, dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos. También conocí parte de la historia de su vida, mejor dicho, su historial delictivo.

      Cometió su primera transgresión de la ley con apenas 20 años de edad. Aun no había cumplido el año, que le impusieron como sanción internado en un correccional, cuando el tribunal lo juzgó por desacato contra la autoridad. La pena le aumentó en tres.

      En 1993 volvió a delinquir, primero fue sentenciado a pagar 3600 pesos moneda nacional de multa, por intentar salir del país ilegalmente. Luego, 5 años de privación de libertad por falsificar la moneda y estafar. En 1995 intentó escapar de prisión y la sanción aumentó a 7 años.

      Rafael Felipe no lleva un modelo de conducta digno de seguir, no obstante, mantiene vínculo laboral con el Estado cubano. “Se expresa mal de la revolución”, consignó el tribunal. Sin embargo, “participa en todas las actividades de las organizaciones de masa”.

      El órgano de justicia de Cienfuegos, calificó de “pésimo” su comportamiento. “Se relaciona con todo tipo de persona, consume excesivamente bebidas alcohólicas, altera el orden por lo que ha sido multado en varias oportunidades en los años 1998 al 2008”, afirma en su valoración. Un multirreincidente que posee la capacidad de conocer el alcance de sus actos y dirigir su conducta.

      En su historia veo a tantos cubanos que a diario, en las esquinas o en el parque, desahogan sus penas y frustraciones en el alcohol. Los que buscan, en una embriaguez que choque con el delirio, la fuerza para gritar lo que lucidos no tiene el valor de hablar.

      ¿Será que dentro de este país, solo los alcohólicos, se llenan de valor para decir lo que piensan a viva voz? ¿Habrá que estar enteramente desahuciado, para desinhibir los miedos o será que la cordura enajena?

      Más allá de sus antecedentes, la vida de Rafael me ilustra otra cosa. Es el ejemplo que a diario ven miles de cubanos y que les aconseja susurrar a escondida lo que opinan. Su historial hace sentir el efecto del castigo ejemplarizante y reafirma la tesis ‘de que sólo los delincuentes están contra la revolución’.

      Martínez Irizar cumple su nueva condena. Esta vez por figurar una escape de su contexto. Un amigo le “habló de la posibilidad” de llevarse una embarcación para salir del país. Él acepto y el tribunal de Cienfuegos los sentenció por ello, a pesar de nunca llegó a la ejecución del plan.

      Laritza Diversent

      • Bruno, Laritza pretende ser portadora de la verdad, luego dice que en Cuba la verdad solo la dicen los alcohólicos ¿qué conclusión pudiéramos sacar para completar el silogismo? 😉

  2. Habla con el mientras aun tengas tiempo….

  3. Paquito, dile que lo quieres. Es terrible cuando nos damos cuenta de que ya no se lo podemos decir.

    • Paquito, estoy conmovida con tu relato. Concuerdo con 100%, dile que lo quieres, te vas a sentir mejor. Deseo de corazon que s recupere y que puedan compartir otros momentos bonitos de padre-hijo

  4. Hay otros padres necesitados de ser escuchados tambien:

    Un ciudadano cubano que vive en Austria desde 2004 asegura que secunda una huelga de hambre desde el 6 de enero, en protesta por la prohibición del Gobierno de la isla para viajar a su país.
    Fernando Delgado Durán, un informático de 35 años, explicó en Viena que ha decidido tomar esta medida extrema “ante la desesperación y la ausencia de recursos legales en Cuba”.

    “Quiero volver a mi país para visitar a mi familia, pero no lo permiten desde hace ya cinco años”, dijo en la habitación de una pensión cercana a la embajada de Cuba en Viena.

    Delgado -residente en el estado federado de Vorarlberg, fronterizo con Suiza- está casado con una musicóloga austríaca, con la que intentó radicarse en Cuba en 2005.

    “Pero las autoridades le negaron a mi esposa el permiso de residencia y, después de siete meses, le dieron 24 horas para salir del país. En el vuelo de Cuba a Alemania perdió el bebé que estaba esperando, a pesar de las advertencias de los médicos cubanos que la habían atendido” de que no viajara, relató el cubano.

    Tras la repatriación de su mujer, Delgado decidió denunciar ante las autoridades cubanas al entonces director de la Oficina regional de Migraciones de la provincia de Las Tunas, Abel Marrero.

    “El Departamento de Atención a la Ciudadanía nunca me respondió a la denuncia, pero desde entonces las autoridades se niegan a habilitar mi pasaporte”, indicó el informático, quien afirmó que no es un activista político ni pertenece a la disidencia cubana.

    Todos los ciudadanos cubanos que viven en el exterior necesitan un sello especial en sus pasaportes -la “habilitación”- para poder regresar a su país.

    Este caso ha sido difundido por la disidente cubana Yoani Sánchez, que en las últimas 24 horas ha enviado varios mensajes de solidaridad con Delgado a través de red social Twitter.

    La embajadora de Cuba en Austria, Norma Goicochea, aseguróque su legación en Viena “está prestando atención” a la petición de Delgado, “incluso desde antes del inicio de la huelga de hambre”.

    La diplomática no quiso comentar las razones por las que las autoridades de su país niegan la solicitud de regreso de Delgado.

    Pocos días antes de las pasadas Navidades fue la propia embajadora quien le comunicó la decisión más reciente de las autoridades cubanas de no “habilitar” su pasaporte.

    “Esto me causó gran rabia. La huelga de hambre es mi última oportunidad para que me hagan caso. Si no hago esto, nunca me harán caso”, manifestó el informático, que desde hace ocho días sólo toma agua mineral.

    • Loquita: ya lo había comentado antes. Me parece bueno que la embajadora esté al tanto del asunto, y que le den una respuesta a este señor, y si hubo abusos o negligencia de alguien, que pague por ello.

      • ¿Incluso si ese “alguien” es un aguerrido compañero? ¿Si fuera Ramiro Valdéz o Balaguer o el propio Raúl?
        ¿Cómo pagarían?

      • No creo que sea el caso.

  5. Y después uno se pregunta por que el socialismo nunca ha avanzado, por la CORRUPCION!!! “También papi manejó por un tiempo una motocicleta con sidecar de su trabajo, donde nos trepábamos toda la familia para ir de paseo, con gran bullicio y alegría de los niños.”

    Paco ojala no te toque un hospital donde mi padre ingreso y murio, era (o es) un basurero, es el Hospital Provincial de Santa Clara (el viejo), lo mas que recuerdo es a las enfermeras curandolo sin guantes, las paredes sucias, raidas, los baño desvordandose con caca, cuando ponian el agua, una ves al dia los pantaneros en los pasillos, con caca y todo, paco terrible, tengo fotos, si como siempre dices que es mentira, te prometo subir las fotos, no lo hago ahora porque el esta en esas fotos y me duele tremendamente cada vez que las veo.

    Hay cosas que no comprendo, por que tienen a tu papa sufriendo?, por que no lo operan? Eso no tiene sentido, miedo a las inyecciones!!! Paco y las pastillas? Tiene un suero puesto? Por que no le ponen calmante I.V.??

    • Las motocicletas son asignadas para trabajar, pero también para el traslado de quien la recibe. Yo también tuve una Jawa con sidecar en la ONAT, y en ella viajaron mi hijo y su madre infinitas veces. Lo tuyo a veces parece histeria, la cual no tiene nada que ver con la honradez. Por lo demás, siento lo de tu padre. El mío sigue con analgésico oral, hasta que compense un poco su presión y esté además todo listo para operar. Gracias.

  6. Y después uno se pregunta por que el socialismo nunca ha avanzado, por la CORRUPCION!!! “También papi manejó por un tiempo una motocicleta con sidecar de su trabajo, donde nos trepábamos toda la familia para ir de paseo, con gran bullicio y alegría de los niños.”

    Paco me gusto la historia, cuando hablas del alcoholismo dices como no entender muy bien, te recuerda el articulo de Laritza? leelo nuevamente y comprenderas a tu padre.

    • No creo que las claves para entender a mi padre sean la propaganda política contra la Revolución. Y recuerda en qué terminan los extremistas… en oportunistas.

  7. paco:coño acaba de decirle que lo quieres,estas a tiempo.

  8. Hermoso, sensible, excelente paquito, en algo tu padre me recordó al mio, así que no niego que sin darme cuenta una lagrima ya estaba en mi mejía, lo único que mi padre murió con esa edad y yo no pude estar como tu junto a su cama para poder al menos cogerle la mano.Quienes dirigen ese pais se creen aun dueños de nuestra patria y se olvidan de que esa tierra es de todos los cubanos.
    Un abrazo y que se recupere pronto tu papá.

    • Carlos: quienes dirigen este país pueden incluso equivocarse, pero no me parece que se crean dueños, sino muy responsables por nuestra patria. Me disculpo por traerte un recuerdo triste, y gracias por tus buenos deseos.

      • Paquito no tienes por que disculparte por tu hermosos escrito, te lo agradesco y en cuanto a tu opinión de que tus gobernantes no se crean dueños de Cuba, jejejeje vale paquito te entiendo, por eso además de gay sigues de periodista de Trabajadores.
        Por cierto yo seguiré protestando contra las limitaqciones y la violación de los derechos de nosortros los cubanos para entrar y salir libremente a nuestra Patria, creo que este 2011 será calentito para los consulados cubanos en el mundo.

        • Carlos: los revolucionarios seguiremos planteando también la necesidad de eliminar prohibiciones absurdas.

      • paco:”quienes dirigen este pais pueden incluso equivocarse”…,y entonces por que no se retiran del cargo,como han hecho con otros ministros que se han equivocado….jajajaja mi socio aun en un momento de dolor eres gracioso.

      • Paquito, cuando es un gobierno que en 50 anos no ha podido arreglar la economia , tiene que abandonar el poder, no puede arrastrar a todo un pueblo en 50 anos de equivocaciones.

        • María Silvia: ¿Abandonar el poder para dárselo a quién? No, gracias. Prefiero seguir intentándolo con este, que ha sabido vencer por 50 años al imperio más poderosos que la humanidad ha conocido y hacer parte “a todo un pueblo” de lo bueno y lo malo. Siento ser retórico, pero tú empezaste 😉

      • ¿Hay algún término tiempo por enorme que sea, para evaluar al gobierno?

        Me pregunto, si han tenido 50 años de errores, ¿Cuánto más de tiempo hay que darles para que nos demuestren que sí son capaces de dirigirnos?

        En los países malos es muy fácil. Tienes 4 o 5 años, si a la mayoría no le gustó tu gestión vas pa´fuera. Y en muchos casos vas pa´afuera aunque tu gestión haya sido excelente porque la Ley no permite la reelección pues se considera que 5 años es suficiente.

        • 100%: para mantener el capitalismo, cinco años es suficiente. Para desmontarlo, me temo que harán falta siglos.

      • ¿Quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?

        ¿Tú me quieres decir que nos esperan “siglos” de escasez, ineficiencia, turbiedad en las finanzas públicas, despidos sin indemnización, monopolios, atraso tecnológico…..?

        Coño, yo prefiero ser pobre en el capitalismo, dormir en la calle, recoger ropa de la basura, y aunque sea limpiar el parabrisas de un carro y comprarme una comida con bistec.

        • 100%: no tiene por qué ser así, al contrario. Además, si no hayamos la manera de organizar al mundo de una manera no capitalista, seguro que el planeta ni siquiera durará “siglos”, al paso que lo llevan 😉

  9. Paco, aprovecha que estas a tiempo de abrazar a tu padre, besarlo y decirle que lo quieres. No sé porque tenemos que llegar a situaciones límites para dar riendas sueltas a nuestros sentimientos sobre todo entre un padre y su hijo. Parece que esa sociedad patriarcal y machista de dónde venimos nos impone estos ritos. Con relación a mi padre tuvo que ser en una de mis visitas después de haber emigrado que me permitió abrazarlo y besarlo como nunca antes había hecho aunque no recuerdo si le dije cuanto lo quería. Ya el no está en este mundo por eso te sugiero que no dejes para luego decirle a tu padre cuanto lo quieres.

  10. Peor de todas y Paco.

    Usar la moto del trabajo está tan mal como usar el papel del trabajo para hacer tareas de los hijos. Y ambas cosas están tan mal como coger comisión cuando uno va a hacer una compra con dinero del Estado. Y todo lo anterior está tan mal como hacer compras con dinero del Centro Provincial de la Música y llevarse lo que se compró para la casa.

    Son diferentes niveles del mismo fenómeno: la corrupción.

    Que no quita que todos en Cuba hemos sido partícipes de ella. Los materiales de mi casa se le compraron a un tipo que manejaba una rastra y le sobraban luego de repartir por las construcciones. Mi papá vendía parte del petróleo que le daban para la camioneta de su trabajo y que le sobraba. Yo imprimía en la oficina donde trabajaba las tareas de la universidad.

    Todos en algún momento nos comimos una pizza de 5 pesos, sin embargo nunca supe dónde vendían legalmente los sacos de harina para los pizzeros a un precio que permitiera que la pizza saliera tan barata.

    Nunca supe de dónde salían tantos paquetes de Íntima que se vendían por Carlos III a diez pesos cubanos en una época en que el producto estaba normado y muchas veces no llegaba. Pero eso no impidió que las comprara porque las necesitaba.

    • 100%: haces una interpretación extremista de qué es corrupción. Yo la asocio más con la conspiración para delinquir, o el enriquecimiento ilícito a partir de prebendas o de una posición privilegiada.

      • Es un término muy amplio que no tiene que ver con la magnitud o con la punibilidad del hecho sino con el uso de algo público para conseguir una ventaja privada.

      • En el capitalismo sí hay corrupción. ¿Alguien lo duda? Pero con las políticas de transparencia cada día se cierra más la oportunidad. Antes para cualquier trámite ibas con un funcionario que te tumbaba un extra por agilizarlo. Ahora tramitas por internet y pagas en el banco. Todo automatizado, cero oportunidad de que te tumben.

        Cuando se toma algo del Estado para uso privado es corrupción (y robo). Hay distintos niveles, sí. Pero casi todos hemos pasado por alguna de sus formas. ¿O tú crees que yo no usé las cosas de los lugares por donde pasé? ¿O que no compré cosas robadas al Estado? ¡Claro que sí!

        En la empresa privada en el capitalismo es un tanto diferente. Tú puedes tomar algo de la empresa para tu uso privado y pueden ocurrir varias cosas: 1-Que no te descubran y no pase nada (esto cada día es más difícil), 2-Que te descubran y te perdonen porque lo que robaste es mucho menor que tu aporte a la empresa (también poco probable), 3-.Que te boten, si lo robado no amerita denuncia penal y 4-Que te vengan a sacar de la empresa con policía y te lleven a juicio. En las empresas no se habla de corrupción sino de robo.

        • 100%: no me refería a los particulares, amiga mía: digo que la empresa privada, el capital, es la principal fuente de corrupción en definitiva, su modo de funcionamiento es el robo a lo “público”, entendido como el conjunto de inviduos, la sociedad… Lo demás son afeites tecnológicos para aparentar una transparencia técnica que es pobredumbre esencial y sistémica. Que conste, solo estoy interpretando tu amplia definición de corrupción 😉

  11. “… las verdades que se callan…”
    Fernando Ravsberg | 2011-01-13, 12:30
    Ella es Nelly López, una madre destruida por la muerte de su hijo, Fernando Comas, paciente del hospital psiquiátrico de La Habana. Lleva un año esperando una explicación oficial pero solo recibe los más espantosos rumores.
    Con la voz entrecortada por el llanto nos cuenta que vive en la incertidumbre, dice que ha preguntado a todos pero nadie le da una respuesta sobre la muerte de ese hijo, enfermo mental desde niño y “que era lo que más quería”.
    Busca la verdad por cruel que sea y es deber de las autoridades informarle sobre el crimen y las medidas legales tomadas contra los asesinos. Sin embargo, tiene ya 78 años y lo más probable es que muera con la duda clavada en el pecho.
    Los familiares de las víctimas son los que más derecho tienen, pero no son los únicos que exigen una explicación. En el blog de la Joven Cuba, escrito en la universidad de Matanzas, califican este asunto como una deuda pendiente del gobierno con la ciudadanía.
    Se trata de jóvenes revolucionarios que reclaman públicamente “explicarle al pueblo (a medida que avancen las investigaciones) lo ocurrido en el hospital psiquiátrico de Mazorra y las medidas que han tomado con los responsables”.
    Incluso el periodista y agente de la Seguridad del Estado de Cuba, David Orrio, conminó a los medios nacionales a investigar el caso. Hace un año expresó su “sospecha fundada” por algunas contradicciones que aún no han sido aclaradas.
    Evidentemente no es una campaña de la “mafia de Miami”, del “imperialismo” o de las “multinacionales de prensa”. No, es un reclamo de todos los cubanos que conozco, sin excepción y en primer lugar de los familiares de la victimas.
    Me han pedido que no utilice la palabra “crimen” pero no se me ocurre otra que defina mejor la acción de matar de hambre y frío a enfermos mentales para robarles. Es un acto tan cruel que nadie debería beneficiarlo con palabras atenuantes.
    Se trata de más de 30 cubanos asesinados por especuladores sin alma, pero lo más grave es que ocurrió bajo la mirada de los vecinos del barrio, del personal médico, de los líderes sindicales y de los militantes del partido y la juventud comunistas.
    Por eso a muchos ciudadanos no les basta con que vayan a prisión los principales responsables. Creen que la forma de evitar que algo así se repita es mediante un análisis profundo del que se haga participe a toda la sociedad.
    Algo de razón llevan porque la justicia más eficaz es la preventiva, la que genera conciencia en la ciudadanía y temor en los potenciales delincuentes, algo que solo se logra cuando las sanciones -legales y morales- son del conocimiento público.
    Sin embargo, hasta ahora solo hay rumores contradictorios. Sobre el principal implicado, por ejemplo, unos dicen que fue condenado a 10 años de prisión, mientras otros aseguran haberlo visto en el noticiero de la TV abordando un avión para Venezuela.
    Al cumplirse un año del cruel suceso y tratando de obtener una versión oficial de las autoridades sobre el desarrollo de las investigaciones y las medidas legales adoptadas, solicité entrevistas con los ministerios de Salud Pública y de Justicia.
    Nunca nos respondieron pero dirigentes políticos municipales visitaron a algunos familiares de los muertos y a sus vecinos para “orientarles” que no nos den más entrevistas porque somos “contrarrevolucionarios” interesados en difamar a Cuba.
    No tuvieron mucho éxito, los ciudadanos -incluso un miembro del PCC- volvieron a hablar con nosotros aunque esta vez de forma anónima. Denunciaron las presiones, ratificaron que siguen sin información y nos pidieron que continuáramos escribiendo sobre el crimen.
    Es que en este caso el “secretismo” tiene muy pocos partidarios. El hecho de que incluso los revolucionarios cubanos pidan públicamente una mayor trasparencia, es un buen termómetro para medir el costo político que se está pagando por el silencio.
    Al parecer se empieza a cumplir la sentencia del filósofo Friedrich Nietzsche en la que nos advertía que “todas las verdades que se callan se vuelven venenosas”.

    • Paco, en un comentario tuyo en el diario trabajadores señalabas que después del último discurso de Raúl en la ANPP ya se sabe por dónde viene la cosa y uno de los elementos que señaló fue la necesidad de terminar con el secretismo. A un año de ocurridos los hechos que causaron la muerte de alrededor de 30 compatriotas, discapacitados mentales además, es hora de que al menos se informe del estado de las investigaciones si estas no han concluido aún o informar en detalle de haber terminados estas. Pero lo que no puede ser es que nada se diga porque ya la ciudadanía sabe que la cosa no es así y que los cuadros y dirigentes deben actuar con transparencia. Pero además agregaría que es un deber de los periodistas el investigar e informar de cuál es el estado de la situación en torno a este tema.

      • Muy cierto. Aunque sea para decir: “No me quieren dar la entrevista” los periodistas deben ponerse los pantalones.

      • Manozeta: te puedo decir responsablemente que yo he cumplido con ese deber, sin obtener tampoco una respuesta que me satisfaga. Me uno a cualquier crítica sobre este tema, venga de donde venga.

    • Loca: DE ACUERDO CON CADA SÍLABA. Yo personalmente también he dicho donde tengo que hacerlo que NO ES POSIBLE PERMITIR QUE UN AÑO DESPUÉS DE PROMETER APLICAR MEDIDAS CONTRA LOS CULPABLES, NO HAYA UNA INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE EL TEMA. ES VERGONZOSO.

      • Paquito 100% de acuerdo contigo en relación al tema de las muertes del psiquiatrico, pero tambien falta información al pueblo sobre el caso de corrupción del General Acevedo o es que las vacas sagradas que lamen la miel del poder son intocables?
        vERDAD QUE NO PAQUITO?

        • Liborio: no creo que en Cuba haya intocables, los tocan cuando hay que tocarlos. Otra cosa es la información pública y el derecho que tiene la gente a saber lo que sucede en su país. Pero con tantos ojos pendientes de cualquier nimiedad que suceda en la Isla para armar un escándalo, tampoco ayudan.

  12. Otro dictador que cae, 23 años en el poder y salio en menos de una semana, el pueblo se cansa!…

    “Tunisia – Protesters enraged over soaring unemployment and corruption drove Tunisian President Zine El Abidine Ben Ali from power Friday after 23 years of iron-fisted rule, an unprecedented popular uprising in a region dominated by strongmen who do not answer to their people.”

    • ¿Cuándo caerá la dictadura de los monopolios, las trasnacionales y el gran capital, que lleva siglos de opresión sobre pueblos más que cansados?

      • Paco y a que viene este arranque, estan hablando del tirano de Tunez, estas a la defensiva

  13. La capital estonia, Tallin, acoge desde hoy un museo del KGB en la planta 23 del hotel Viru, donde la Seguridad del Estado contaba en la época soviética con equipos para escuchar las conversaciones de los turistas extranjeros que se alojaban en ese establecimiento, uno de los mejores de la desaparecida URSS.
    Los habitantes de Tallin y los huéspedes de la capital acostumbraban a visitar el restaurante de la planta 22 del Viru, con vistas sobre el distrito de Stari Gorod (Ciudad Antigua) y del mar, aunque prácticamente nadie sabía lo que ocurría un piso más arriba.
    La directora ejecutiva del hotel, Anu Soosaar, precisó que la idea de abrir el museo se estuvo fraguando durante diez años, “ya que las habitaciones abandonadas del KGB en la planta 23 siempre despertaron un gran interés” entre los huéspedes del Viru.
    “El año de (Tallin como) capital cultural de Europa constituye el momento más apropiado para explicar la historia del hotel Viru y del papel que desempeñaba el KGB y, al mismo tiempo, ofrece la oportunidad a nuestros huéspedes de sentir el espíritu de los tiempos de los que venimos”, dijo Soosaar a la agencia báltica Delfi.
    El museo, que consta de dos habitaciones y pasillos, recrea el lugar de trabajo de los agentes del KGB, con estanterías con equipos electrónicos que permitían controlar en secreto a los huéspedes del hotel.
    Sobre las mesas pueden verse magnetófonos, máquinas de escribir, teléfonos de tiempos soviéticos y diversa documentación.
    Según explica el guía, los servicios secretos soviéticos controlaban 60 de las 400 habitaciones del hotel y contaban con conexión por radio con Moscú y Finlandia, de donde provenía el grueso de turistas extranjeros.
    El museo celebra en el día de su inauguración una jornada de puertas abiertas para todos los habitantes de Tallin y huéspedes de la capital.
    La planta 23 puede ser visitada únicamente en grupos de un máximo de 25 personas y en compañía de un guía.
    Hasta finales de abril, el museo podrá visitarse sólo los sábados y domingos de 10.00 a 11.30 de la mañana y a partir de mayo y hasta finales de septiembre, permanecerá abierto los siete días de la semana de 10.00 a 18.00.
    Los huéspedes del hotel podrán visitar el museo por 5 euros, mientras que el resto de visitantes deberán pagar 7 euros de entrada

    • Me avisas cuando abran un museo sobre las escuchas y métodos de espionaje de todas las agencias de inteligencia de los Estados Unidos. Seguro será espectacular 😉

  14. Paquito, me has provocado contarte algo de mi. Mi padre se crio en el barrio de los Sitios.. Creo que en Sitios entre Rayo y San Nicolas. Quien sabe si mi padre conocio al tuyo pues tambien le gustaba “empinar el codo”.
    Mi padre nacio un primero de Enero y todos los anos esperaba su cumple con gran emocion. Desde que me fui de Cuba, todos sus cumples le enviaba (via internet) una bola de carne o una pierna de cerdo, para que celebrara su cumple a toda leche. Sin embargo, me decia que mi ausencia hacia que esa comida no supiera tan buena como antes. Despues de 6 anos recibi mi residencia en EE.UU y pude ir a visitarlo. Nos dijimos “te quiero” muchisimas veces. Luego de eso lo he visitado (y a mi madre tambien, por supuesto) mas de 5 veces.
    Este Octubre pasado le encontraron un cancer en el estomago que se le habia extendido al higado. Nada que hacer. Fui enseguida y lo lleve a donde quiso, tomo, comio y disfruto todo lo que quiso.. o mas bien.. lo que pudo, pues ya no se sentia muy bien. Se me fue el pasado Diciembre 18.. Yo estando en Miami, mi madre y hermano velandolo en la Habana y he llorado lo que nunca porque no podria decirle una ultima vez ‘te quiero’.. no podria decirle por ultima vez.. ‘adios’.. no podria por ultima vez comprarle una cervezita ‘Becks” que solo se tomaba cuando yo iba pues es bastante cara alla.
    No me siento mal pues hice por mi viejo todo lo que pude y le dije miles de veces te quiero, eres mi ejemplo, soy quien soy gracias a ti.. Sin embargo, no me alcanza. Nunca me alcanzara. NO pude llevarlo a su lugar de descanso, no pude decirle una ultima vez ‘te quiero’..
    Con esto te digo, por X o por Y tu eres quien eres gracias a tus padres, en mayor o menor medida. Tu viejito te necesita y necesita escuchar tu “te quiero’ aun cuando este ‘incluido’ o ‘sobre-entendido’. No hay nada como decirlo y repetirselo a quien amas.. sobre todo si es un amor de hijo.
    No dejes de hacerlo brother.. no te quedes con eso por dentro. Ese “te quiero’ no te pertenece.. es de tu papi.. daselo!

  15. “Cuando se quiera argumentar la falta de integridad de un opositor, deberían abandonar el tópico de presentarlo en una playa o ante una comida corriente o una cerveza. Y lo digo por aquellos que piden sacrificios y luego pasan las vacaciones en Cayo Coco o en Isla Margarita. Antes el monopolio de la imagen lo tenía el gobierno. Ahora cualquiera empuña un teléfono o una cámara.”

    Regina Coyula

    Paco, como ha cambiado el mundo, antes las denuncias se las llevaba el viento, como no habia prueba visual, podian decir que era mentira, fabricacion del imperialismo, en fin… pero ahora es diferente, un lente, un microfono indiscreto puede catalputearlo a ese medio tan democratico que se llama Internet, donde pueden verlo millones en segundos, y ya sabemos que una foto vale mil palabras, antes se decia fulanito lo vi en esa tienda famosa, gastando el dinero de los cubanos de a pie, pero ahora HAY FOTOS, VIDEOS, asi que a cuidarse dictadores del mundo, TUNEZ, Tic Tac, Tic Tac

    • La tecnología es liberadora en ese sentido, me gusta. Allá quienes quieren esconder lo que hacen… mira wikileak y el pánico del gobierno de los EEUU.

  16. Acabo de leer una historia muy triste, mejor dijcho fue noticia hace unos dos anos. Dos muchachos iranies tuvieron relacionrs sexuales consensuales. Uno de los padres, el del menor de los dos, pertenece a la Guardia Repulicana Irani y prisiona a su hijo para que declarara que habia sido violado. Bueno se celebro el juicio y al otro muchacho lo ahorcaron. Para ahorcarlo se utiliza una especia de grua, que levanta el cuerpo y la asfixia se produce lentamente, no como a Sadan Husein que cuando cayo su peso le partio la cervical y la muerta casi es instantanea. En tiempos del “terrible” rgimen del Sha esas cosas no sucedian, ero con la llegada de la revolucion, el pais se movio 50 anos atras. Ah por cierto vi en Youtube, un video corto muy bueno. Una policia hembra irania de esa que estan forradas de negro trato de parar a una mujer porque no utilizaba el velo de forma adecuada, y la mujer le dio tremenda galleta en la cara a la policia y se marcho en un automobil.

  17. Tiene noventa años. Se subió al P4 dando tumbos, en una mano un bastón y en la otra una jaba de nylon. Eran las diez de la noche. No quiso sentarse porque se quedaba en tres paradas y su voz sonó tan triste que me dieron ganas de cargarlo. Mientras atravesábamos 23 me iba contando cómo era cada calle y cada casa antes de 1959. La mayoría de las informaciones me resultaban inaudibles pero me daba pena confesarlo. Por instantes parecía que hablaba para sí mismo y no para nosotros.

    Nos bajamos juntos, o para ser exactos, lo bajé yo a él en 23 y 10 y caminamos hasta 12. Vive en Marianao pero siempre hace una parada en la panadería para comprar pan. “Tengo un huevo en la casa y solo no me gusta, con pan es mejor.” Quiso entrar al “Ten Cent” pero estaba cerrado. “Abuelo, ¿qué hace usted en el Coppelia a las diez de la noche?” me atreví a preguntarle aunque imaginaba la respuesta “Vendo sorbetos para los helados. Hoy me quedaron cantidad.” Y me enseñó los paqueticos de cinco pesos. “Ahora tengo que esperar la 55, porque las otras guaguas me dejan muy lejos”.

    Imaginé su casa de paredes amarillas y techo de cabillas reventadas, puertas destartaladas y ventanas rotas. Pensé en su soledad delante de la hornilla para freír un huevo y calentar pan. Me pregunté si al menos tendría un radio o un televisor para entretenerse. Lo vi levantarse a las seis y llenar su jabita de sorbetos y salir para la parada de la guagua y pararse en una de las entradas de Coppelia el día entero y pregonar con voz de moribundo “Sorbetos, sorbetos”.

    Cuando nos despedimos me dejó su triste certeza de final miserable, de supervivencia hasta el fin, de muerte en abandono. “Tenga cuidado con el frío” le grité mientras miraba el hueco en la parte de atrás de su chaleco. Con pasitos muy cortos siguió su camino y yo de nuevo me pregunté qué será el socialismo..

  18. paco,mira que vigente esta este articulo,cambias las fechas y los nombres de la epoca y ahora creo que esta peor,…claro el bloqueo.$%^?#&*…

    • ramonp:

      Comienza juicio por hechos del Hospital psiquiátrico

      Este lunes dará inicio la vista del juicio oral, en el Tribunal Provincial de La Habana, contra los principales implicados en el lamentable fallecimiento de pacientes, el pasado año, en el Hospital Psiquiátrico de La Habana. Como le fuera informado a nuestra población en “Nota Oficial del Ministerio de Salud Pública”, las autoridades crearon una comisión investigadora y los principales responsables comparecen ante el tribunal.

      Una vez concluido el proceso judicial se harán públicos sus resultados.

      • Ok, esperemos no tengamos que esperar otros 365 dias para ver los resultados del proceso judicial

      • Vamos a ver si perimiten a la prensa participar en el juicio, me gustaria ver lo que dice el ex-ministro de Salud. O sera como siempre a puertas cerradas?? Oh que pecado…

        Esperare por Yoani Sanchez que me regale un articulo como solo ella sabe hacerlo sobre este incidente

      • Paco, mi amigo, para ustedes que les gusta leer tanto entre lineas (como a mi 🙂 ), no estuvo un poco extraño que ravsberg sacara el articulo sobre mazorra menos de una semana antes de que comenzara el juicio? Y no quiero decir precisamente que ravsberg haya provocado el juicio. Va a haber que darle una medalla al tipo por el servicio.

        • Aaron: fue muy oportuno, eso se llama olfato periodístico, y con tantos criteros que dimos dentro de Cuba sobre el asunto, era lógico que un año después había que aclarar el tema, más si Raúl acaba de emprenderla contra el “secretismo” y viene un Congreso del Partido.

      • paco:de antemano te digo que acusaran solo a los pejes chiquitos[los cocineros,el emfermero,el camionero etc…]pero los grandes como Balaguer ni se mencionaran y ese seria el maximo responsable,la cadena siempre se rompe por ….el pueblo.

        • ramonp: Como máximo responsable de todo lo que sucedía en salud pública, fue liberado del cargo, aunque yo aspiro a que un día los ministros en Cuba renuncien ante hechos como este.

      • No me gusta especular pero esto se caia de la mata. De todas maneras le agradezco a Ravsberg por el empujoncito.
        No me interesa cuanto dure el proceso siempre y cuando todo salga a la luz pública. Morirse de frio en Cuba le ronca pero morirse dentro de una institución del estado le requeteronca.

      • Querido manozeta, espero que conociendome, hayas entendido que con “medalla a su servicio” no me referia precisamente a una labor positiva. Este sennor es una de las herramientas mas eficaces que tiene la dictadura cubana para colar su propaganda en medios internacionales. Alla los que crean en una imparcialidad en donde siempre se niega al exilio cubano, la disidencia y hasta los bloggers de una manera que yo califico de viciosa; en donde se critica al gobierno cubano un parrafo (usualmente en el medio del texto) mientras que se usa el resto del post para descalificar a todos sus opositores, incluso si no vienen al caso. El tipo es todo un profesional, la verdad.

      • ¿Y por qué el MINJUS le dio la primicia a Ravsberg?

        Pregunto, porque si Granma es el Órgano Oficial, tenía como el uno en el escalafón.

        • 100%: no leíste bien, solo utilizó elementos conocidos, justo porque se acercaba el año de los acontecimientos. Muy hábil de su parte.

  19. Paquito se ha puesto buena la cosa, lee esto “A former Swiss banker on Monday supplied documents to WikiLeaks that he alleges detail attempts by wealthy business leaders and lawmakers to evade tax payments.”

    Vamos a ver cual de nuestros adorados lideres tiene su cuentesita en Suiza, Tic Tac, Tic Tac

    • Seguro que sí, habrá grandes sorpresas, pero no creo que involucren a cubanos o cubanas 🙂

  20. paco:por favor aclarame algo..jejeje…el MINREX se queja que que los norteamericanos son los unicos en todo el mundo que no pueden viajar libremente a cuba…[ellos son americanos,yo soy de marianao]jejeje,pero no dicen nada del criminal bloqueo que el gobierno cubano les tienen a los cubanos pa’ entrar a cubita…porfa, o yo no existo o miente el MINREX,…saludos el cazafantasma.

  21. Bueno, paco, le deseo una pronta recuperacion a tu papa.

  22. Tu debes haber mencionado este tema en algun lugar por aqui, seguro, para evidenciar la intolerancia de miami y demas: http://tomarlapalabra.wordpress.com/2011/01/17/desmontando-el-montaje-i/

    • Aaron: no recuerdo haberlo mencionado, pero ahora que lo dices ¡se la comieron! 😉 E interesante los datos que das.

  23. Aaron, no sabia que tenias un blog, me gusto mucho, articulos bien interesantes, http://tomarlapalabra.wordpress.com/

    Cuando sera posible que nuestro Paco, estrella de oro, pueda escribir sin primero pedir autorizacion, o cada vez que presione el enter, no pase por su cabeza ” Quizas esta respuesta que di me pueda costar el acceso al Internet”

    • Thanks, “yo, la peor de todas”.
      La segunda parte salio hoy: http://tomarlapalabra.wordpress.com/2011/01/18/desmontando-el-montaje-ii/
      Al pobre paco le debe pasar algo. Esta perdido de aqui. Espero que solo sea lo de su papa y que se recupere pronto.

      Saludos,

      • Aaron: es como dices, solo acierto a pasar un momento para responderles y no hacerles el feo, hoy iban a intervenir a papi, ya estaba en el salón, y hubo que suspender la operación, por una contaminación en el salón con la paciente que le precedía en la cirugía.

    • No por gusto lo tengo entre mis enlaces casi desde que arrancó este blog. Ay, debo pensar bien antes de decir esto ¡qué miedo tengo! 😉

      • Paco,

        Aprovecho esta oportunidad para agradecerte que incluyas mi blog en tu blogroll y para disculparme por no tenerte en el mio. Veras, mi blog no es solo mio. Es de un colectivo de 6 personas. Aunque cada cual es libre de postear lo que desea, hacerle cualquier cambio estructural del blog es un rollo porque lo tenemos que aprobar entre todos. Ya se han propuesto algunas adiciones a nuestro blogroll (oficialistas y exiliadas) que han sido paralizadas por una razon o por otra. Si dependiera de mi, estarias ahi.

        Saludos,

  24. ¿Por qué será que no me sorprende que el acusado por los muertos de hambre y frío en el siquiátrico sea “el cocinero”?

    • 100%: no sabía que tenías acceso a la sala del juicio 😉

      • Oye, eso salió en las noticias. Hasta entrevistaron a la mamá del cocinero que dice que “¿Cómo él iba a robar tanta comida si iba al trabajo en bicicleta?” y que “total, siempre se han muerto pacientes”….

        Me causó cierta risa dolorosa, porque una vez más la soga se rompe por el lado flaco. Pero la vieja metió la pata hasta la cadera con eso de que no era primera vez que pasaba. Bueno, quizás ella no está al tanto de que esta es la primera vez que fotos de locos famélicos desnudos muertos de hambre y frío en una institución siquiátrica simbólica de la salud pública cubana recorren la web.

        Aquí el hecho en sí no es la muerte de los pacientes (que ya había ocurrido antes) sino la trascendencia que tuvo el hecho.

        • 100%: ¿Qué había ocurrido antes, muertes? No creo que ningún hospital tenga la fórmula de la vida eterna, son lugares de enfermos crónicos donde la gente muere, con independencia de los cuidados, hasta a mí me tocará alguna vez, supongo que en el IPK. Otra cosa es lo que aconteció: la irresponsabilidad, por eso imagino que haya sido tan prolongada la investigación y ahora el juicio.

  25. Mariela es una oriental bonachona y alegre de treinta y pico, residente en la capital desde hace años, que como Dios no le ha dado hijos, “el diablo le dio sobrinos”, y cada vez que se le brinda una oportunidad no escatima en gestos para mostrarles su cariño a sus querubes y ver, según sus palabras, cómo «se les ilumina el rostro» cuando les da un regalo, aunque deban compartirlo entre ellos. El 5 de enero pasado, con un dinerito que se buscó “por la izquierda”, amaneció en una de las céntricas tiendas del municipio de 10 de Octubre que venden en moneda dura, para agasajarlos con algo que le sirviera a los tres, pues una vez más el dinero no le alcanzaba para hacerles un obsequio a cada uno.

    Como parte de la población está retomando la tradición de celebrar —aunque la mayoría modestamente— el Día de Los Reyes en Cuba, se incrementa el número de personas que acuden a las tiendas a principios de cada año con el afán de comprar juguetes y como es natural, eso ha promovido que las colas sean más largas.

    Con el desespero del que espera, la protagonista de este relato se enroló en la fila de la tienda que le pareció mejor surtida, pero como siempre hay personas que se impacientan y alejan a ratos para dar tiempo a que la fila avance y atender en ese intervalo otros asuntos, los pillos que recién llegaban formaron confusión en el orden de la cola con el fin de «pescar en río revuelto». Hubo hasta una mujerona de siete pies que amenazó: —¡Pues como no aparece el último, yo soy la primera! El tumulto fue ganando en temperatura y voces amplificadas de enojo; pero los rompecolas no salieron con buen pie ese día y la policía hizo su aparición. Los guapos se quedaron con deseos de interpretar su papel de ofendidos “al rojo vivo” con el fin de colarse, ya que los guardias, tolete en mano, se bajaron de sus autos bien dispuestos a “convencer” de orden y disciplina a los presentes. Como Mariela fue criada con la «compota de palo» de sus padres y del estado policial, no se amilanó y quedó allí, impávida, en espera de un porrazo que no fue necesario, porque todo el mundo encontró rápidamente su lugar. ¡Trabajo fácil el de los represores que dejaron en el ambiente el subtexto de que una vez más, su presencia fue suficiente! Pudiera afirmarse que hasta los Reyes Magos fueron «amagados» e intimidados ese día.

    Después de los avatares a que se enfrentó nuestro personaje, y pasada una hora de pie, logró entrar al establecimiento y seleccionar varias de las opciones que había previsualizado para sus sobrinos a través del cristal. Pero le gustaban todos y determinó que el dinero que tenía destinado para comprarse un calzado de corte bajo, también ese día, lo emplearía en adquirir al menos otro juguete y así por vez primera sorprendería a los pequeños con más de un presente en tan significativa fecha. Sin apenas pensarlo tomó la decisión. Fue rápida, porque los pies hartos de tanto remiendo, caminatas y vigilia, pudieran hincharse más en señal de protesta. Pero aún le quedaba otra cola, la que se hace adentro para pagar en la caja a una persona que, con la calma y superioridad de quién por obligación, de mala gana y mal talante hace un favor, atiende en cámara lenta a los clientes. Estando en esa fila, se fijó en una carita femenina de alrededor de 6 ó 7 años pegada a un cristal lateral, que observaba con ojos de melancolía en su inocencia, la exposición de juguetes que estaban dentro de la tienda y fuera de su alcance. Su nariz achatada y ambas manitas a cada lado del rostro se le antojaron un panorama desolador, en tanto la desesperanza focalizaba la tristeza de sus grandes ojos, cual golpe al claroscuro de Rembrandt en la vitrina de la pobreza. Y en la sensibilidad de nuestra heroína, comenzó a ponerse el sol aquella mañana.

    Averiguó entre los presentes de quién se trataba, y una de las tenderas dijo que era la hija acompañante de su madre discapacitada física que pedía “ayuda económica” a las personas que salían de ese comercio. “—Es que el dinero de la seguridad social no les alcanza”, dijo alguien que pagó y ya se iba. A Mariela también le llegó su turno de partir (¡al fin!), y justo tuvo que pasar por el lado de la niña, que continuaba observando desde una parte del ventanal que no tapaban las personas y al cual ella alcanzaba. Sin dudarlo la abordó:

    —¿Qué haces, mi chiquitica?

    —Mirando mis juguetes.

    —¿Cuáles son los tuyos?

    —Todos esos… —dijo, describiendo con el índice un arco abierto para abarcar el ancho del local.

    —¿Qué le pediste a Los Reyes Magos?, preguntó nuestra protagonista mientras escondía la mano con la jaba tras de sí.

    —Nada, porque dice mi madre que ellos no vienen a Cuba, pero yo sé que no existen, que los juguetes se compran en las tiendas. Yo tengo amiguitas y amiguitos que reciben regalos el Día de Reyes. ¿Crees que si me vuelvo inválida, como mi mamá, la gente me dará dinero para comprarme unos cuántos?

    Paco, podrias averiguar el nombre de esa niña y su direccion? Para mandarle juguetes, me partio el alma esa historia

    • Pregúntale a quién lo escribió, aunque tal vez solo le pasó por la mente dramatizar el asunto. Por cierto, eso de regalar juguetes en el día de Reyes no lo veo mal, pero tampoco es para esclavizarse con la costumbre. Mucha gente lo convierte en una tonta competencia consumista, donde además envuelven a los niños. Nunca haría depender la felicidad de mi hijo de una fecha, solo para presumir de que me fui de compras una vez al año.

      • Pero es muy duro ver que todos los niños (ya sabemos cuan crueles pueden ser los niños) reciban juguetes el mismo día y el tuyo se quede mirando a los otros.

        Es realmente muy triste.

        Siempre pienso que la principal razón por la que emigré fue que me atormentaba pensar ¿Qué hago cuando tenga un hijo de 7 años y le quiten la leche?

        Cada día doy gracias a Dios por poder comprar la leche de mi hijo de ese día. Y ya casi cumple 9. No dejo de preguntarme ¿Qué hubiera hecho en Cuba?

        • 100%: Hay cosas más tristes que viven los niños en las sociedades capitalistas, seguro nos podrías hablar mucho de eso a partir de tu experiencia en Panamá. Y en cuanto a la leche, pues habrías hecho lo mismo que todas las madres y padres hacemos. Se toman su yogurt, y cuando se puede comprar la leche en el “mercado negro”, pues se compra.

      • Paco…
        ninos sin leche en las sociedades capitalistas pobres…!!!
        pues las sociedades capitalistas ricas … uhm.. leche, queso crema, queso amarillo, yogurt…
        no solo USA, pero tambien: Canada, Holanda, Francia, Espana, Italia,……
        No se como el 100% de los paises capitalistas libres no siguen tu idea del socialismo jajaja..
        no te enganes tu mismo Paco… no quieras desinformar… acepta la realidad de Cuba… llena de ideales locos y sin poder garantizar leche a los nenes despues de los 7 Abriles..(esa realidad si duele)

        • Alex: ¿Y cuántos niños hay en las sociedades capitalistas ricas y cuántos en las pobres? Estoy seguro que hay millones que quisieran esa leche segura hasta los siete años, y su yogurt de soya después… ¿qué tú crees?

  26. Paco mira a Elton John con su esposo, que fabulosos, ser rico es lo mejor del mundo, la pobreza es lo mas malo que le pueda pasar al ser humano, dicen de que vale ser rico si estas enfermo o no eres feliz, pero en realidad es que la mayoria de los enfermos e infelices son pobres, al menos si estas enfermo o no eres feliz te das gustos que compensan en algo esa “falta”.

    Me encanta la farandula, las lentejuelas y todo el brillo, aunque personalmente soy muy formal en vestir, solo de traje y corbata. Yo digo que soy maricon porque me gustan casi todos los hombres (oye excluyendo a Evo Morales, uhy que asco, tiene cara de tener tremenda peste a boca) pero por lo demas soy todo un hombresito, siempre he tenido problemas para conseguir hombres porque se “cortan” de acercarse a mi porque piensan que soy straigh,

    • Creo que tu principal problema no es parecer straigh, tal vez es pensar a veces muy light 🙂

    • Peor de todas, cualquiera puede ser infeliz o estar enfermo.

      Desde luego, que es mejor llorar en un palacion que en una choza.

  27. Mi hermana y mi padre no se hablaban y ella vive fuera de Cuba. A mí me entró el cosquilleo y pese a diferencias de opiniones en la familia, hice todo lo posible porque resolvieran ese problema. Cuando le llamé por teléfono para comunicarle que papi ya no estaba, quedó el dolor sí, compartido a partes iguales por su partida. Ambas pudimos decirle cuánto lo amábamos. Mi abuela desde niña me inculcó que a la gente que queremos se lo decimos y ya. O ?acaso no nos gusta oir cuando alguien nos dice que nos quiere a pesar de tenerlo sabido?

    • Diana: es así como dices, lástima que a veces bajo el falso concepto de hombría, los varones no manifestemos abiertamente nuestros sentimientos. De eso trata esta historia.

      • Eso va cambiando Paquito, veo por la calle como dos amigos se encuentran y se besan como lo hacemos nosotras, recuerdo un vecino mio que los hijos varones le besaban la mano porque no les permitía un beso en la cara… Mi experiencia dice que los varones sí tienen sentimientos, los conozco muy sensibles, pero como dices !Qué trabajo les da demostrarlo!
        Suerte con el viejo mañana, si me necesitas llama a la casa sin problemas. Te mando el número por mail.
        !

        • Diana: los besos entre hombres jóvenes que vemos ahora podrían interpretarse como una mayor apertura a mostrar afecto, pero percibo que tal vez solo es una adecuación del machismo, porque en el fondo no está vinculado con sentimientos sino como otro modo o moda que refuerza la virilidad, los pactos de socios, las hermandades entre machazos. En fin, tal vez estoy prejuiciado, pero es la impresión que me da el asunto, como sucede también con los muchachos que le llevan la cartera a la novia, que parecería una flexibilización en el modo de asumir la masculinidad, pero también podría verse como un símbolo de posesión del hombre sobre la mujer.
          Ya operaron a mi padre hoy, al parecer todo salió bien. Nos quedan seguramente varios días de hospital y luego una larga recuperación. Gracias por preocuparte.

      • Paquito, me alegra mucho que todo esté bien. Tennos al tanto y saludos al viejo.
        Oye, cuéntale que tus lectores se interesaron por él.

  28. Mi hermano, linda historia… y triste. Ya te contaré la mía un día de estos cuando nos encontremos de nuevo.
    Oajalá que se reponga rápido tu papá.
    Sobre decirle “te quiero”, bien sé que no es nada fácil. Yo no puedo decírselo al mío.
    Un beso para ti.
    Isbel

    • Isbel: gracias, un abrazo. Supongo que todos somos un poco prisioneros de las circunstancias.

  29. Paco, Por que hay que esperar que Yoani saque el periodico independiente que nos ha prometido, para que el pueblo se entere de estas noticias, Por que se esconde?

    PRISIÓN 1580, LA HABANA, Cuba, 19 de enero (Jesús Alexis Gómez, http://www.cubanet.org) – El pasado día 28 de diciembre fueron llevadas ante un tribunal militar la teniente Teresa García y la sub oficial Damaris Ordoñez Hernández y la civil de nombre Aylí, todas del Departamento Económico de la Prisión 1580, acusadas de malversar más de 47 mil pesos de los salarios de los reclusos que trabajan.

    Los reclusos que forman parte de ese programa, trabajan en la Empresa PROVARI, que se encarga de fabricar bloques de construcción, y laboran jornadas de hasta 12 horas diarias. El salario mensual que reciben es 250 pesos cubanos (10 dólares), pero en muchas ocasiones, sin justificación alguna, no se les paga el salario y ellos no reclaman por miedo a represalias.

    Los funcionarios y empleados de la prisión no sólo roban el dinero de los sueldos de los presos, también se roban diariamente alimentos destinados a los reclusos. Yo realicé una huelga de hambre por más de 21 días, en protesta por la mala calidad de la alimentación, que se hace aun peor debido a los mencionados robos.

    • Con el “periodismo” que hace la muchacha de la cara lánguida, sus lectores correrían el riesgo de terminar cortándose las venas 😉 Y lo peor es que muy posiblemente ella no sea tan sufrida como se pinta. No hay organismo humano que resista una visión tan negativa del mundo. Por lo demás, muy bien hecho eso de aplicar la justicia a cualquiera que robe.

  30. Paco, bien interesante este articulo, que crees?

    El Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de su presidente, anunció el jueves 6 de enero la liberación del comandante Ramiro Valdés Menéndez como ministro de las Comunicaciones e Informática para trabajar a tiempo completo en la vicepresidencia del Consejo de Ministros, nombrando en su lugar al general de brigada Medardo Díaz Toledo.

    El nombramiento de Medardo Díaz, ingeniero en telecomunicaciones despierta las expectativas entre los trabajadores del ramo, ya que le consideran un cuadro competente para el cargo. Asimismo, con tal investidura, se oxigena la esperanza de que el actual presidente de la corporación ETECSA sea destituido.

    Miamír Mesa, actual titular de ETECSA, es señalado por los trabajadores como un incapaz, y al mismo tiempo principal causante del mayor desastre financiero de la corporación. Se dice que Mesa no ascendió al cargo por la excelencia en su anterior gestión. Por el contrario, se valió de la astucia y la intriga para obtenerlo.

    Su antecesor, el ingeniero José García, es considerado por los trabajadores de la empresa como un especialista de primer grado en las telecomunicaciones y la mercadotecnia. Demostró ser un cuadro muy capaz y dedicó su energía a lograr el incremento de los ingresos, la eficiencia y las inversiones, además, conformó un grupo de dirección y tecnócratas que respondían a sus exigencias, entre los que se encontraba el señor Miamír, pero con un cargo de menor importancia. Durante la presidencia de García, éste priorizó más los intereses empresariales que los partidistas.

    Tan pronto Ramiro fue llamado a encabezar el MINCOI, el señor Miamír Mesa y la resentida dirigencia política del centro se confabularon para destituir a García, acusándolo de corrupto, y de adquirir un equipamiento en Israel, cuya tecnología, la más avanzada del mundo, según fundamentaron los intrigantes, podía ser utilizada para el espionaje.

    García fue encarcelado durante 72 días para ser investigado, al tiempo que su domicilio fue sometido a un minucioso registro. Sin embargo, los resultados de las pesquisas fueron nulos, entretanto, Miamir, con el apoyo de la cúpula partidista del centro, se agenció la presidencia, y eliminó a los competidores mediante la purga de los profesionales más capaces y más próximos a su antecesor.

    Con la nueva presidencia la prioridad número uno de la corporación ETECSA (una de las entidades que más ingresos aportaba al país) no se tradujo en el incremento y mejoría de los servicios, sino en “la defensa de la Patria, más el cumplimiento de las tareas partidistas”. Su nuevo presidente, en vez de mostrar logros, sólo se regodeaba criticando el trabajo de José García, quien centraba sus propósitos en crear mejores condiciones infraestructurales para el desarrollo de las telecomunicaciones en Cuba. Por ejemplo: el hecho de que los locales de prestaciones de servicios estuvieran pintados y decorados con cuadros y serigrafías de artistas cubanos, para el señor Miamír constituía un despilfarro, y ordenó que fueran retiradas las obras pictóricas para colocar en su lugar imágenes de líderes y mártires revolucionarios.

    Supongo que Miamír Mesa se sintió como una vaca sagrada mientras el comandante Ramiro Valdés fue titular de las comunicaciones y la informática, personaje que Fidel metió en el frigorífico desde los años 80, y se mantuvo en la oscuridad de la industria electrónica, hasta que Raúl Castro lo invistió como ministro por su manifiesta afinidad a la “meritocracia”. Si Miamír Mesa no sale catapultado de la silla presidencial de ETECSA, entonces, el discurso pronunciado por Raúl Castro en la clausura del último periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, es pura fanfarria.

  31. Dicen que en el pais de los ciegos, el tuerto es el rey!

    Algo que produce asombro por lo excepcional ocurrió en Las Tunas en días recientes. ¡Quién iba a imaginarlo, un policía que no aceptó un soborno de cinco mil pesos (alrededor de 230 dólares), algo que no ocurre todo los días!

    Como el hecho es inusitado entre los “gloriosos” combatientes del Ministerio del Interior, el joven sub oficial recibió un Reconocimiento que sostenía muy orgulloso entre sus manos cuando el suceso fuera comentado por el Granma.

    Según el gacetillero del gubernamentalísimo diario Granma a Michel García Pérez, el incorruptible, le envolvían “aplausos, expresiones de admiración y de respeto”, tal vez debió agregar “y de asombro, de inimaginable asombro”, mientras él “firme como un roble”, todo un machazo, “sumido en su modesto silencio”, manifiesta la confianza de que “hizo lo correcto, lo que se espera de cualquier miembro del Ministerio del Interior” y muy pocas veces se consigue.

    Destacar en el principal diario de Cuba el reconocimiento que se le otorga a un sub oficial de policía por no aceptar un soborno demuestra que estos casos no son corrientes y se necesita destacarlo, presentarlo como ejemplo de moral revolucionaria, como hecho de dignidad a toda prueba.

    Nada heroico hizo el sub oficial García Pérez, no se enfrentó a peligrosos delincuentes exponiendo su vida, simplemente hizo lo que cualquier agente del orden está obligado a cumplir ¿Por qué tanto asombro? ¿Por qué premiar el hacer lo que es una obligación propia del trabajo asumido? Sencillamente, porque todo el Ministerio del Interior, desde el Ministro, hasta el más oscuro de sus agentes está corroído hasta la médula por la corrupción.

    Me imagino que cuando recibía el Reconocimiento por su “hazaña” algún que otro compañero de labor estaría mascullando “¡qué clase de verraco es este Michel!”

  32. Mira Paco, un regalo:

    http://www3.theuglydance.com/?v=axknwidfm6

    • Para mí el regalo es ver cómo los castrofóbicos, a fin de cuentas, no pueden vivir sin Fidel 🙂

  33. que lastima que los cubanos del comun no puedan leer este blog, ya que no tienen acceso a internet. y lo pero que no lo tendran en un futuro cercano mientras cuba siga por le camino de siempre.

    • David: el pesimismo es desmovilizador, el camino de siempre en Cuba lo hacemos entre todos. Gracias por tu preocupación.

    • VAMOS NOS JUNTAR E LEVAR INFORMAÇÃO VERDADEIRA AO POVO QUE SO ESCUTA E LER O QUE E DITO PELA DITADURA, AGORA ELES ESTÃO SENDO INFORMADOS QUE O MUNDO LA FORA DESTA OS CASTRO E TORÇE QUE ELA CAI LOGO DO PODER COM FOI NO EGITO TUNIZ E AGORA NA LIBIA

      • Bruno, eres lo más cómico que ha caído por aquí en los últimos tiempos 🙂 Tu “información verdadera” desde Brasil es un poema 😉

  34. Compró una caja de cigarros fuertes aunque no fuma, una bolsa de tela para mandados a pesar de que llevaba otra consigo y dos aburridos ejemplares de Granma de un mismo día. Lo hizo para ayudar a esos viejitos de cuerpos temblorosos y ojos enrojecidos que venden infinitas menudencias en las calles de La Habana. Gente con las piernas trabadas por la artrosis, el bastón completando su desgarbada anatomía y el pelo encanecido por los años. Ancianos y ancianas lanzados al mercado informal exhibiendo su magra mercancía en los portales de las avenidas Reina, Galiano, Monte y Belascoaín. Septuagenarios obligados a revender su cuota normada de alimentos –cada vez más reducida– y abuelitas de rostro triste que comen gracias a los caramelos o los cucuruchos de maní que ellas mismas ofertan a la salida de las escuelas.

    Miles de viejitos cubanos han tenido que volver -al final de sus vidas– a una jornada laboral, esta vez marcada por la ilegalidad y el riesgo. Manos que se estremecen por el Parkinson muestran golosinas azucaradas en las paradas de los ómnibus y rostros arrugadísimos nos miran mientras dicen que tiene cuchillas de afeitar a sólo cinco pesos. Sus pensiones son extremadamente bajas y el merecido descanso que proyectaron tener se les ha convertido en días agitados escondiéndose de la policía. El sistema que ayudaron a edificar no puede proveerlos hoy de una vejez digna, no logra evitarles la miseria.

    Desgarbado y arrastrando los pies, aquel octogenario de la esquina pregona que tiene esponjas para fregar y tubos de cola loca que lo pegan todo. Una muchacha pasa y comprueba el contenido de su monedero, no le alcanza ni para lo uno ni para lo otro, pero mañana regresará y para aliviarlo le comprará algo, así sea uno de esos periódicos nacionales que sólo publican rostros de ancianos felices y satisfechos.

    • La muchacha de la cara lánguida nos quiere conmover ahora con una compasión que recuerda a la limosna pequeñoburguesa. Habría que ver qué lugar ocupan los ancianos en su proyecto imposible de capitalismo cubano.

      • Debe ser más o menos el mismo de ahora, una pensión ínfima y vender chucherías por las calles…. uno que otro habrá logrado ahorrar y quizás un 10 % reciba remesas de algún hijo o nieto que vive “afuera”.

      • Pues si no te conformarías con eso me encantaría saber si has hecho algo para que se aumente anualmente el monto de la jubilación.

        • 100%: pronto voy a firmar una ley sobre el tema ¿no sabias que soy el ministro de Trabajo y Seguridad Social? 😉

  35. Tic Tac, ahora Yemen, quien sera el proximo???

    Drawing inspiration from the revolt in Tunisia, thousands of Yemenis fed up with their president’s 32-year rule demanded his ouster Saturday in a noisy demonstration that appeared to be the first large-scale public challenge to the strongman

  36. El Castillo de Naipes, ya le queda poco… Tic Tac

    Los sobornos, las comisiones ilegales y el tráfico de influencias son prácticas habituales en Cuba, donde la corrupción alcanza a altos funcionarios, miembros del Partido Comunista y profesionales sin adscripción política, sostienen diversos informes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), revelados por WikiLeaks

    “Como en cualquier lugar en el mundo, un contrato de un millón de dólares supone (para un comisionista cubano) 100.000 dólares” en una cuenta de un banco extranjero abierta a su nombre o el de otra persona, según un empresario suizo citado en un cable de 2006, informa el diario español El País.

    Corruptos en la élite

    Aunque en sus reportes la SINA valora que los grandes corruptos no son tanto miembros de la élite del régimen como funcionarios pragmáticos que se han abierto camino hacia altos puestos, menciona casos como el del general Julio Casas Regueiro, casado con Dania Rodríguez, hija del fallecido Carlos Rafael Rodríguez, quien fuera vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

    La legación estadounidense dice que Casas Regueiro es “ampliamente rumoreado como corrupto”.

    También cita el ejemplo del ex ministro de Turismo Ibrahim Ferradaz, destituido en el 2004 por corrupción.

    Ferradaz había sido nombrado en 1999, en sustitución de Osmany Cienfuegos, defenestrado tras el cese de varios ejecutivos de las empresas turísticas Rumbos, Horizontes y Cubanacán. La cadena británica BBC afirmó entonces que habían desaparecido de Cubanacán varios millones de dólares, dato negado oficialmente.

    Otro cable de la SINA, del año 2007, informa a Washington la versión de que el ex ministro de Justicia Roberto Sotolongo fue destituido por estar implicado en una trama de corrupción relacionada con el cobro por el acceso a cuentas de internet, y por el hecho de que un subordinado fuera detenido tratando de salir ilegalmente de Cuba con 25.000 dólares.

    En el mismo despacho, la SINA cita una fuente, que califica de fiable, que atribuye al ex ministro cargos más graves, como la participación en el tráfico de emigrantes.

    Administrados por mafias

    “Algunas instalaciones del Estado son administradas, de hecho, por ‘mafias'”, dice un informe de 2006. Un cubano dijo al consejero político de la Sección de Intereses que el director de un centro de distribución de pan colocó a sus amigos en centros decisivos y controla toda la cadena estatal de panaderías.

    El ex embajador español Carlos Alonso comentó a los diplomáticos estadounidenses, según uno de los informes: “La corrupción es necesaria para sobrevivir. Y cuando en la mayoría de los países de América Latina, un escándalo de corrupción consiste en que una persona robe once millones de dólares, en Cuba es que cada uno de los once millones de cubanos robe un dólar”

    Para la SINA, el monopolio estatal hace que “corrupción y robo sea la misma cosa”. “Las prácticas corruptas incluyen el soborno, la malversación de los recursos estatales y los chanchullos contables”, señala el cable.

    En esta línea, se destaca que muchos de los puestos potencialmente más rentables suelen ser asignados sobornando al funcionario que decide.

    “Por ejemplo, un trabajo con acceso a una gasolinera puede costar miles de dólares, (pues permitirá al beneficiario traficar con el combustible)”. Un trabajo en el sector turístico, con acceso a las propinas, puede costar cientos de dólares. “Un cubano desempleado nos dijo que conseguir un trabajo en la empresa estatal puntera CIMEX (Comercio Interior Mercado Exterior) le costaría más de 500 dólares”, relata la SINA.

    Los policías, “famosos por aceptar sobornos”

    Los policías “son famosos por aceptar sobornos” tras imputar a los conductores una miríada de transgresiones, escribe Michael Parmly, quien fue jefe de la SINA entre 2005 y 2008. “Son tan corruptos que el gobierno renueva las filas del cuerpo con reclutas no maleados del este (del país). Pero a medida que el tiempo pasa, las nuevas plantillas llegan a ser tan corruptas como las antiguas, y hay que incorporar otra nueva tanda para reemplazarles”.

    Para la legación diplomática, el robo y la corrupción de supervivencia son generalizados en los sectores del turismo, el transporte, la construcción y la distribución de alimentos, que funcionan en paralelo a un mercado negro del cemento, la pintura y la madera.

    Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), a cargo de la distribución de determinadas mercancías, aplican dos criterios a la hora de asignar los productos más demandados, como televisiones y frigoríficos. “Las credenciales revolucionarias (de los peticionarios)… y su capacidad adquisitiva”.

    Otro despacho enviado a Washington en el año 2009 (194480) efectúa la siguiente valoración: “La corrupción en Cuba es una herramienta de supervivencia aceptada. Los cubanos ganan una media de 18 dólares al mes, y los mandos medios policiales perciben esa cantidad”. No obstante, conductas consideradas corruptas en Estados Unidos, como el conflicto de intereses o el tráfico de influencias, son procedimientos normales en la Isla.

    Las autoridades toleran las corruptelas de supervivencia hasta cierto punto, pero cuando saben de desvíos importantes actúan con severidad, dice la SINA.

    • No me extrañan los informes de la SINA, con las “fuentes” de información tan exactas y desinteresadas que tienen dentro de la Isla 😉

      • EGOMANÍA, CALUMNIAS Y OTROS MALES DEL CASTRISMO.
        Cuba lleva medio siglo esperando por un cambio, por la muerte de una persona. Se suceden mentiras tras mentiras. Manipulación tras manipulación. Los cubanos –los de adentro y los de afuera– nos hemos convertido en seres paralizados, a la espera de que “pase lo que tiene que pasar”.

        Mientras tanto, el cubano ha degenerado como pueblo, como país, como cultura. Las nuevas generaciones no saben siquiera hablar. No tienen idea de lo que es el comportamiento social o la democracia. Los cubanos creen que no estar de acuerdo con sus ideas es estar en contra de su persona. Disentir de alguien se toma como un ataque personal.

        Hemos asimilado bien las enseñanzas del Demonio en Jefe. La mentira, la doble moral, la egomanía –males heredados del castrismo–, han permeado a las nuevas generaciones. Y aunque dos millones de cubanos han salido huyendo de ellos, lamentablemente la herencia del castrismo continúa viva en el exilio.

        La delación de los CDR en Cuba se ha transformado en las infamias y las calumnias que ciertos exiliados esparcen sobre otros coterráneos. La egolatría que aprendieron del Máximo Líder se ha convertido en mitomanía. La obsesión enfermiza del Comediante en Jefe por convertir a Cuba en el “único país en… “, o “el primer productor del mundo de…”, en el de “mejor educación”, “mejor salud pública”… son mentiras que el pueblo cubano conoce mejor que el resto del mundo. Y sin embargo, crecer y convivir con ellas deformó (o más bien enfermó) la psiquis de muchos.

        Conocemos abundantes ejemplos de quienes mienten descaradamente, se inventan biografías, deforman hechos… todo por el bajo y mezquino impulso de un ego desmedido: heredero directo del castrismo que muchos de ellos padecen, aunque se dicen anticastristas, superando en ocasiones al propio Maestro.

        Si los blogs cubanos del exilio –que pueden actuar con independencia y libertad– son un reflejo de su pueblo, como muchos aseguran, el futuro de Cuba está perdido.

        MINHAS PALAVRAS FORA CASTROSSSSSS

        • Bruno, este análisis es muy cómico, así que también Fidel tiene la culpa de las miserias humanas de sus críticos fanáticos 🙂

          NOTA: Acuérdate de ser al menos cuidadoso en el corta y pega, estoy retirando los post que repites y ya comenté.

  37. quando raul vai sair do armario? porque não se assume como o 1 ditador gay da hisotoria?

    • Bruno, a los gay nos ayudaría mucho que tuviéramos un presidente gay, pero me parece que quienes dicen eso sobre Raúl Castro desde hace muchos años, solo expresan su homofobia al asumirlo como una posible ofensa. Pero ya su propia hija dijo en la TV que algún día podría ser posible que un homosexual fuera presidente y que fuera algo natural 🙂

  38. Yo estoy seguro que el sabe que lo quieres… saludo y pronta recuperacion.

    • Carlos: gracias, en eso andamos, ya a finales de este mes debe comenzar a afirmar el pie otra vez.

  39. Hermoso post Paco, sabes vi un retrato de mi familia en él, ahí escasean los abrazos, los besos, los te quiero, todo el mundo sabe que mi mamá está orgullosa de mí menos yo, todo el mundo sabe que la quiero un montón menos ella, y parecería tan fácil articular esas palabras te quiero, pero no me salen, y lo cotidanas que son con mis compañeros de trabajo, mi pareja, mis amigos, pero con mi familia soy tartamuda de te quieros y lo más fula es que no sé por qué…tu post me ha dejado meditando,ahora que ambas, yo y mi mamá tenemos salud, creo que nos debemos una conversación….


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s