La infancia de un gay o mis amores heterosexuales

No siempre tuve conciencia de mi homosexualidad. Al contrario de lo que alguien podría pensar por mi revelación en aquella lejana foto “vergonzosa” que ya publiqué, fui un furibundo enamorado desde la más temprana infancia, de varias niñas primero, luego de no pocas ninfas adolescentes y de algunas bellas muchachas después. Comenzaré entonces a desgranar los recuerdos de mis borrascosas pasiones heterosexuales, las cuales con el pasar del tiempo cobraron una especial significación, en un frágil balance entre lo instructivo, lo melodramático y lo humorístico.

Soy el quinto de derecha a izquierda, en la fila delantera de niñas y niños sentados. Al centro, la maestra Delia, aunque la foto debió ser en primer grado, porque tenemos la pañoleta bicolor de aquella época. Ese era el patio central de la casona donde radica aún la escuela República de Colombia, en Centro Habana. Detrás de nosotros, pueden ver un local abierto con unos muñecos en la pared, que era el aula de preescolar. De esta foto tengo identificados los nombres de 17 niñas y niños, que puedo recordar.

Mi estreno en los amores infantiles tuvo que ocurrir obligatoriamente entre el primer y el tercer grado. Puedo precisar este margen por varias razones. En primer lugar, porque dejo fuera mi etapa preescolar, que la cursé en la misma escuela primaria de Centro Habana donde permanecí hasta el cuarto grado. Durante ese primer año en un ambiente escolar —yo no fui al círculo infantil, a pesar de que mis padres trabajaron siempre, porque mi abuela materna me cuidaba— lo más significativo para mí no eran las relaciones interpersonales, sino ser el dueño de la sillita verde.

Me explico enseguida. El aula de preescolar era un salón abierto, con una maestra inolvidable a quien ya mencioné en otra ocasión. En un local contiguo guardábamos las pequeñas sillas de madera que cada mañana debíamos cargar y por la tarde, devolver a su sitio. Todas las sillas eran azules, y solo había una verde.

Niñas y niños competíamos por tener el privilegio de usar la sillita diferente. Era una guerra diaria, y no terminó hasta que la maestra Delia otorgó el mueble de la discordia a la única pequeña que todavía se hacía pipi en el asiento, quien era por cierto, la más alta del aula. Remedio santo. Nadie quiso emular otra vez por la posesión de la sillita verde, y siempre me quedó la imagen de aquella grandísima niña llorona que no podía controlar su esfínter, entre la burla de los más crueles y la indiferencia del resto, quienes nunca le perdonamos que contaminara nuestro preciado trofeo.

Hubo otras anécdotas imperecederas de ese curso iniciático, como la vez que me escondí debajo de la mesa para no tomar el “buchito” y la maestra tuvo que ir a sacarme casi por la fuerza. Le llamábamos así a una pócima para prevenir las caries que daban antes en las escuelas, la cual supongo que contenía flúor u otra sustancia protectora y que yo particularmente hallaba nauseabunda. Había que mantenerla en la cavidad bucal por unos cinco o diez minutos, y luego botar el líquido junto con la abundante saliva que este hacía segregar. Solamente de acordarme, todavía me produce un erizamiento de las papilas gustativas. Pero en definitiva, nada de amores todavía en preescolar.

Por tanto mi primer idilio tuvo que ser necesariamente algo después, cuando pude superar la desastrosa imagen de que las niñas eran unas meonas que hacían heder para siempre alguna exclusiva sillita verde.  Supongo que eso ocurrió con la ayuda del medio social y el inicio de la configuración de los roles de género, entre los cuales estaban que los varones debíamos fajarnos entre nosotros, organizar pandillas y tener novias.

Me iba a ahorrar la historia de mi primera gran bronca con un niño camorrista que había en el aula y contra quien nos confabulamos una vez los más débiles, en una especie de complot justiciero; pero no puedo ignorar aquella heroica jornada en que al salir de la clase, en el pasillo de la escuela, eché mano a la bolsita donde cargaba mi pomo de agua fría —en aquella época eran unas fundas de tela que nos hacían las madres o abuelas—, la hice girar violentamente por medio del cordón que cerraba su boca, el cual servía a la vez de asa para colgar en la muñeca, y le propiné tremendo golpetazo en pleno rostro al desprevenido guapetón. Yo mismo me sorprendí tanto de mi arresto de valor, que todavía lo considero uno de los momentos más gloriosos de mi vida.

Aquí soy el tercero de izquierda a derecha, entre los niños y niñas que están arrodillados (casi no me veo, pero asomé la cabeza a tiempo). Al centro la maestra Zenaida, quien hizo el ciclo desde primero hasta el cuarto grado. La niña sonriente que está a su derecha es Mitza. Leslie es la primera de la izquierda, y Yoanka la cuarta desde la derecha, en la primera fila. El niño conflictivo era Carlos, el segundo de derecha a izquierda, en la última hilera. De esta imagen, recuerdo 21 nombres con seguridad o mediana certeza.

Pero volvamos a los romances, pues al fin y al cabo, es el tema que nos ocupa. Por aquella época las niñas y los niños no éramos como los de ahora, digamos que no manejábamos la misma cantidad de información. Sabíamos que era algo bueno eso de ser novios, pero nadie sabía para qué servía en realidad tal ansiada condición.

Las declaraciones de amor iban precedidas de conciliábulos y preámbulos que parecían durar una eternidad a nuestros pequeños corazoncitos y transcurrían mediante asociaciones cómplices con la mejor amiguita de la amada, en medio de intrigas interminables con rivales ilusorios o concretos, y a través de conspiraciones desesperadas para estar cerca de ella en el recreo, compartir la mesa en el aula o cualquier otra cándida proximidad factible de alcanzar.

Cuando ya poseíamos la certeza de que ella sabía de la varonil pretensión, no quedaba más alternativa que confesarle nuestro elevado sentimiento, la mayoría de las veces en forma de un mensaje secreto, en pequeños papelitos que viajaban gracias a los buenos oficios de alguna celestina aficionada que quisiera hacernos el favor.

Siempre podía haber excepciones, por supuesto. Tuvo que ser en segundo o tercer grado cuando Mitza, una chiquilla del aula, me espetó en pleno rostro y sin aviso previo que quería ser novia mía. Mi turbación fue tan grande que no atiné a responder. No solo por lo intempestivo del abordaje, sino porque ya para esa fecha yo debía estar prendado de Yoanka o de Leslie. Además, Mitza era muy traviesa, algo desaliñada y definitivamente demasiado tempestuosa para mi carácter apocado y mucho menos estentóreo. Para salir del paso, creo que hice un gesto cómico de asombro, ladeé la cabeza hacia atrás, viré la espalda y me fui. Pero les aseguro que esa actitud tan desenfadada no era la norma entre las niñas por aquellos tiempos.

Lo usual era aquel tipo de amor tormentoso —el primero de los tantos que vendrían para mí— que llegué a sentir por Yeniqué en ¿cuarto grado? Ella era flaquita, trigueña y muy linda. Vivía en los altos de una famosa ferretería que está en la calle Reina, a la cual todavía en la década del 70 mis padres llamaban Feíto y Cabezón, una corrupción deliberada de su nombre original, compuesto por los apellidos respectivos de sus dos antiguos dueños de antes de 1959.

Pero no era yo el único que estaba enamorado de esta bella chica. También algunos de mis amigos la pretendían, lo cual resultó la inauguración premonitoria de una tendencia fatídica en mi mundo sentimental posterior. Desafortunadamente, no tengo total claridad sobre cómo transcurrieron tan lejanos acontecimientos, aunque si mi memoria no me engaña, creo que llegamos a ser novios. Al menos, en el papel. Porque un día me decidí y le hice llegar aquel trocito de hoja con la pregunta clave: ¿Sí o No? Y creo recordar que me lo envío de vuelta con una tachadura sobre el No.

Es la única explicación plausible al hecho de que tanto tiempo después, aún sienta la emoción de aquel papelito entre mis manos. Y más aún, de que hace relativamente pocos años, a pesar de los despistes proverbiales y penas legendarias que siempre me acarrearon mi pésima aptitud como fisonomista,  yo reconociera en la cola del comedor del Ministerio de Finanzas y Precios —cuando trabajaba en la Administración Tributaria—en una mujer ya no tan delgada, pero todavía atractiva, el rostro de aquel primer e ingenuo amor infantil.

CONTINUARÁ

Anuncios

288 comentarios

  1. Todo indica que está llegando a su fin la infancia ciudadana a la que hemos estado condenados durante medio siglo de paternalismo estatal; de pronto, aunque tarde, se nos insinúa que entramos en la adolescencia: ya nuestros brazos son más largos y podremos trabajar por cuenta propia. Junto a eso, como todavía no se nos han abierto todas las puertas ni se nos han otorgado las imprescindibles libertades, exigiremos la llave de la casa que nos permita entrar y salir sin permiso de esta isla, escogeremos nosotros mismos con quien asociarnos y probaremos la nueva voz de gallo ronco para proclamar sin miedo nuestras opiniones.

    El mundo se ha vuelto local, como si fuera un barrio, y aquella misteriosa excepcionalidad de paraíso social que aparentaba nuestra familia, provocando cierta envidia entre los vecinos más incautos, ha develado su incapacidad de sostenerse desde que cayó en desgracia el bravucón que nos subvencionaba desde Europa del Este. Definitivamente “los viejos” ya no pueden mantenernos aplicando las fracasadas recetas del socialismo real y se verán obligados a aceptar primero nuestra independencia y tarde o temprano las nuevas reglas del juego. Creen que para salvaguardar su autoridad bastará con seguirnos sacando en cara todo lo que hicieron por nosotros. No sospechan que en lugar de discutir sobre la gratitud pronto estaremos polemizando sobre si podremos perdonarlos.

    Pero eso será más adelante, porque el debate actual versa sobre la paciencia. Ya sabemos lo que ocurre cuando la prisa revolucionaria pretende eludir etapas, ahora nos falta por aprender hasta dónde debe llegar la cautela. Lo que nos queda por delante es darnos cuenta de nuestro potencial, sin desestimarlo ni sobredimensionarlo. Como no estamos en condiciones de dar el gran salto, ni conviene darlo, cada paso habrá que aprovecharlo al máximo, cada milímetro donde ceda el muro de las prohibiciones tiene que ser ocupado por reclamos más audaces. Cuando los autoritarios pierdan la capacidad de castigar a los desobedientes no sobrevendrá necesariamente el desorden ni el caos sino la libertad. El asunto es qué vamos a hacer con ella.

    Solo cuando lleguemos a adultos nos percataremos de la poca trascendencia que tuvieron en la vida de cada uno estas conquistas de nuestra tardía adolescencia. Un día descubriremos que estos escalones eran algo parecido a lo que una vez significó fumar en público, asistir a fiestas nocturnas, recibir o dar un beso furtivo. Nada de eso cambió nuestro destino, ¡pero cuánto disfrutamos en su momento aquellas victorias!

    • Reinaldo olvida que cuando un adulto intenta actuar como un adolescente, invariablemente hace un papelazo. Parecería que esta oscura y desabrida parábola no hubiera pasado por la corrección de estilo de su señora esposa.

      • Ñooooo !!!! y cómo llegó Reinaldo ahí????

  2. En su más reciente discurso el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, anunció una serie de medidas que afectan los derechos laborales de la población cubana. La más trascendental de todas, fue la ampliación del trabajo por cuenta.

    Según el también Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el gobierno acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia, como una alternativa de empleo, y la eliminando varias prohibiciones vigentes, para el otorgamiento de nuevas licencias.

    El auge actividad económica individual comenzó en la isla en 1989 con la caída del campo socialista, como una medida gubernamental para reajustar la economía, debido la falta de créditos y la imposibilidad de obtener la cooperación de los organismos financieros internacionales. A partir de 1997, el Estado restringió el otorgamiento de licencia reduciendo al mínimo el sector económico independiente.

    En la actualidad, el trabajo por cuenta propia está sometido al control y supervisión del gobierno que lo concibe como un complemento de la actividad estatal. Tiene carácter municipal y se ejerce de forma individual.

    La autorización para su ejercicio es renovable cada dos años. Abarca las actividades de producción y comercialización de los bienes y servicios, en el domicilio del titular, y solo se puede ofertarse a personas naturales.

    En la isla está prohibido realizar cualquier actividad de producción, transformación o venta de mercancías o prestación de servicios sin autorización. La Resolución No 9/2005 “Reglamento sobre el ejercicio del trabajador por cuenta propia” del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, enumera en una lista las actividades que expresamente se pueden realizar. La norma aprueba 118 actividades y autoriza el otorgamiento de nuevas licencia sólo para 40 de ellas.

    La legislación exige a los cuentapropistas comprar la materia prima en el mercado minorista en divisa, sin embargo tiene que ofertar sus producciones y servicios en moneda nacional. Condición que por una parte impide el desarrollo de la iniciativa económica privada y por otra propicia el auge de la ilegalidad. Los cuentapropistas recurren al mercado negro para poder mantener sus negocios y la licencia otorgada.

    Igualmente el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, anunció que el Consejo de ministro aprobó la aplicación de un régimen tributario para este tipo de actividad, supuestamente para garantizar que los nuevos cuentapropistas contribuyan a la seguridad social, abonen impuestos sobre los ingresos personales y las ventas, y aquellos que contraten trabajadores paguen el tributo por la utilización de la fuerza de trabajo.

    Las medidas generaron expectativa dentro de la población, principalmente las referidas a la comercialización de nuevas producciones y flexibilización en la contratación de fuerza de trabajo. Su implementación exige del gobierno una reforma del ordenamiento jurídico. La legislación penal que prohíbe contratar mano de obra o utilizar medios o materiales de procedencia ilícita, aun teniendo licencia.

    Laritza Diversent

    • Laritza, para ser abogada, a veces cae en errores burdos: La legislación del trabajo por cuenta propia no exige “ofertar sus producciones y servicios en moneda nacional”. Da la opción de comercializar en una de las dos monedas, o en ambas. Además, ningún ordenamiento jurídico, presente o futuro, podría autorizar activdades a partir de “utilizar medios o materiales de procedencia ilícita”. Es un contrasentido legal.

      • paco,contrasentido legal ,es todo lo que pasa en cuba,…creo que habra que esperar otros 50 años pa’ poner el vaso de leche en la mesa…yo he tenido conversaciones informales con personas que no conocen nada de cuba y se asombran de cosas tan tontas como que el estado administre cualquier puesto de frita.,creeme que muchos son de partidos de izquierda y cambian de opinion rapidamente.

        • ramonp: no dudo que se asombren de tu versión de la realidad cubana. Por eso luego cuando vienen a Cuba, si alguna vez lo hacen, muchos caen en el extremo opuesto de la adoración, y no ven también los defectos.

      • Un contrasentido legal son las leyes, decretos leyes, circulares, reglamentos y otras normas que aún estando jerárquicamente por debajo de la Constitución le pasan por arriba mandando cosas contrarias.

      • Paquito, me meto en la discusiòn, la legislaciòn dice : “solo puede ofertarse a personas naturales”. O sea no puedes venderle el producto o servicio a extranjeros. Y en que moneda cobran su sueldo los “naturales”, en pesos cubanos la mayorìa de ellos. Si tu tienes un negocio, en que venderàs paquito? Tendràs que vender en pesos cubanos, ya que los compradores en cuc seràn pocos. Y tienes la competencia, y pagar impuestos etc.
        Con respecto a los “medios o materiales de procedencia ilícita”, creo que la soluciòn es hacer que desaparezca el “mercado negro”, algo que podrà hacerse el dìa que exista una gran oferta de productos y servicios, que desaparezca la doble moneda, y que no exista tanta regulacion sobre los mercados. En otras palabras el dìa que Cuba vuelva a ser capitalista.
        Mis cordiales saludos

        • Mau: Las personas naturales son los individuos, ese término no implica nacionalidad o país de residencia, estás en un error. En Cuba es legal utilizar las dos monedas, y cualquier negocio particular opera con ambas —y hasta los estatales, con licencia o sin ella a veces—. El mercado informal o “negro” no es un invento socialista, al contrario. ¿O será, por ejemplo, que México está “construyendo el socialismo”? Te ilustro y añado un fragmento: http://www.milenio.com/node/507740

          Empleo informal llegó al nivel más alto en México
          Sáb, 14/08/2010 – 06:44
          Ante el alto desempleo que persiste, la informalidad crece como opción laboral para muchas personas.

          México/Guadalajara.- En el segundo trimestre del año, 12.8 millones de mexicanos laboraron en el sector informal, es decir, 660 mil personas más que las que se contabilizaron en el mismo periodo del año pasado, lo que representa el mayor nivel de personas dentro de la informalidad en la historia del país.

          Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que el empleo informal incluso fue superior al que se observó en la crisis económica de 1995.

          En su informe sobre estructura del empleo en México, el organismo precisó que 28.8 por ciento de la población ocupada se dedicó a realizar actividades que no están registradas ante las autoridades, es decir, informales.

          Con este resultado, en lo que va de la presente administración del presidente Felipe Calderón, el número de personas que se incorporaron a la informalidad en el país ascendió a 1.4 millones.

      • Lo que es ilegal es que sea legal utilizar monedas diferentes al Peso Cubano.

        Según la Ley de Leyes, la moneda obligatoria es el Peso.

        El uso de otras monedas es ilegal.

        Y ahí los gusanos estamos jodiendo con un proyecto que se llama “Con la misma moneda”.

        • 100%: el peso convertible también es peso. Aunque entiendo tú punto de vista. Pero los tecnicismos legales no siempre van a tono con las realidades, en todas partes del mundo.

      • Paquito, no sè a que se refieren las leyes especìficamente. Y por supuesto que me puedo equivocar. Pero en el caso de “naturales”, dile a la RAE que esta “en un errror” y no a mi. Transcribo : “Natural : Nativo de un pueblo o nación” – link : http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=natural
        Esto segùn yo entiendo, excluye a los extranjeros, que no son “nativos”.
        Que exista empleo en Mexico , Argentina o Brasil, no sè que tenga que ver con que exista en Cuba. En los primeros paises el gobierno combate el empleo informal, ya que este “no paga impuestos, contribuciones, jubilaciones etc.” Si quieres te cuento que medidas se toman en mi paìs para evitar el empleo informal. Pero bueno, vivo en un paìs capitalista.
        Mis cordiales saludos

        • Mau: sí, es como dices, “persona natural” es término jurídico para referirse a individuos, que alterna con persona jurídica, que son las entidades. No tiene que ver con la nacionalidad. Acuérdate que tuve que lidiar con abogados cuando trabajaba en la ONAT. Y sí, me interesa que me cuentes sobre esas medidas contra el empleo informal.

      • Paquito… algo sè de leyes, aunque no sea abogado. Pero esta vez tendremos que dar empate. En mi paìs se habla de personas “fìsicas” y “jurìdicas”. Cuando se habla de “naturales” se refiere a los nacidos en el paìs. Las personas fìsicas pueden ser : naturales (o nativos), residentes o por opciòn (naturalizados) . Pero esta claro que las leyes cubanas pueden contemplarlo de otra forma, y usar los tèrminos con otro significado.
        Tu sabes, a la fruta bomba, aqui le decimos papaya…
        Saludos

        • Mau: de acuerdo, pero no sé a qué viene el “empate”, porque yo no estaba en ninguna competencia contigo.

      • Volvemos a lo mismo paquito, el uso que hacemos de las palabras… yo no me “empataria” con otro hombre (al menos por ahora)… y tu?
        Mis saludos

    • Si volvemos a lo de qué tiene que ver el culo con la llovizna, este sería el culo, el relato de paquito sería la llovizna….

      • Equilatero: lo tomo como un piropo: la llovizna refresca, es divertida, persistente, cantarina y hace brotar el arcoiris.

      • Pues tómalo entonces como un piropo, ya veremos salir el arcoiris…

  3. Amnesty International Calls on Cuban Authorities to End the Harassment of the Mother of Deceased Prisoner of Conscience
    August 17, 2010

    The Cuban authorities must act to end the harassment of the mother of a prisoner of conscience who died following a hunger strike to push for the release of other prisoners, Amnesty International said today.

    Reina Luisa Tamayo, whose son Orlando Zapata Tamayo died in February this year, told Amnesty International she has been repeatedly harassed by authorities and government supporters during the regular marches in memory of her son that she carries out in the town of Banes.

    “Reina Luisa Tamayo is simply paying tribute to her son who died in tragic circumstances, and that must be respected by the authorities,” said Kerrie Howard, Amnesty International’s Americas deputy director.

    Every Sunday Tamayo, who is usually accompanied by relatives and friends, walks from her home to the church of Nuestra Señora de la Caridad, to attend mass and then they march to the cemetery, where Orlando is buried.

    On Sunday August 15, government supporters arrived early in the morning and surrounded her house, Tamayo told Amnesty International, preventing her and her relatives and friends from marching and attending mass at the church.

    Ahead of the march, Cuban security forces also allegedly detained in their homes some of the women due to attend for up to 48 hours, without any explanation for the measure.

    Tamayo told Amnesty International that six loudspeakers were installed near her house and were used to shout slogans against her and the Ladies in White, an organization of female relatives of prisoners of conscience campaigning for their release.

    On August 8, Tamayo was confronted by government supporters, who blocked her path and, according to her account, beat relatives and friends of the family. She said a police patrol was parked nearby watching the events, but failed to intervene.

    Amnesty International has also expressed its concern at a series of recent detentions by the police of independent journalists and dissidents. “At a time when the Cuban government has begun to release prisoners of conscience, the campaign of harassment against Reina Luisa Tamayo and the arbitrary detention of journalists and dissident figures shows that the authorities are yet to make significant progress on human rights,” said Howard.

    Writer Luis Felipe Rojas Rozabal was detained by the police at 7 a.m. on August 16, at his home in the town of San Germán, province of Holguín.

    Rozabal’s family is unaware of the reasons of his arrest, but they have said they suspect this might be related to his criticism of the government. He has been arbitrarily detained on several previous occasions in similar circumstances.

    Several members of the Eastern Democratic Alliance, a network of political dissident organizations, have also been detained.

    Background
    Orlando was one of dozens of prisoners of conscience adopted by Amnesty International in Cuba at the time. The majority were among the 75 people arrested as part of the massive March 2003 crackdown by authorities against political activists.

    Currently there are at least 30 prisoners of conscience in Cuba’s jails. Amnesty International calls for their immediate and unconditional release.

    Amnesty International is a Nobel Peace Prize-winning grassroots activist organization with more than 2.8 million supporters, activists and volunteers who campaign for universal human rights from more than 150 countries. The organization investigates and exposes abuses, educates and mobilizes the public, and works to protect people wherever justice, freedom, truth and dignity are denied.

    • Amnesia Internacional reporta en inglés ¿quién les cree ya a esta gente en el mundo?

  4. Coño Paqui otra vez te cambian la copla. He terminado la lectura de tu estampa de esa edad ingenua y exquisita, y tenía la mente en algún aula de la Habana de los 80, cuando me he topado de bruces con los primeros comentarios. Entonces me he acordado de aquella frase que solía escuchar en Cuba… “que tiene que ver el culo con la llovizna”. Pero creo q es una constante en los blogs. Todos aprovechan la más mínima oportunidad para multiplicar sus “tribunas”. A la “señora esposa” del primer comentarista también le pasa, y en los comentarios a sus posts se desatan las trifulcas epistolares mas absurdas.
    Pero me agrada q no bloquees esos comentarios. Forman al final un retrato más fidedigno del mundo de tus lectores, que es a su vez el mundo en el que crece este blog.
    Espero ansioso la próxima entrega de los relatos de tus amoríos infantiles.

    • Boris: un abrazo para ti y los tuyos. Espero ver a Terina en casa de Yimel antes de que regrese a España. Y sobre el contrasentido de los comentarios que no comentan, no te preocupes, es como tú dices. A veces pienso que ni siquiera leen lo que escribo, sencillamente no les interesa. Solo cumplen con su trabajo de cortar y pegar.

  5. Parece que a la gente no le importan mucho los amores de un pajarito.

    Tiene poco rating este post.

    • Más respeto, por favor, y a quienes no les importen los amores de un “pajarito” por favor que no comente, que después de todo los amores de este “pajarito” son eco de los amores de muchos más y más allá de las discusiones políticas que gente como tú empuja en este blog, hay personas que leemos con placer estas historias.

      • Equilatero: gracias por tu apoyo. En realidad es bueno saber que alguien lee lo que uno escribe, aunque de todos modos, incluso si no fuera de interés, yo no dejaría de hacerlo, pues me siento bien conmigo mismo cuando rememoro y doy forma a estas historias tan personales. Pero la pobre 100% parece que todo lo reduce a cantidades y a lecturas politizadas de la vida.

      • Equilatero:

        Uso la palabra “pajarito” porque el propio Paquito la ha usado. Me encantó cuando usó “pajarería” para referirse al quedirán de los compañeros si un periodista gay intentara meter la noticia de la aprobación del matrimonio homosexual en algún país.

        No veo la falta de respeto. Excepto por constatar que este post tiene pocos comentarios con respecto a otros donde Paquito ensalza al coma.

        Y perdóname, pero ¿En qué lugar te autorizaron a moderar los comentarios?

        Hasta ahora el dueño del blog ha sido muy enfático en no censurar y además en responder cada comentario. En eso, y no en la pajarería, está su identidad de blogger cubano pro-gubernamental.

        • 100%: No me siento ofendido por ningún término peyorativo que me puedan engilgar. Pero tampoco creo que Equilatero esté tratando de “moderar” nada, solo dio su opinión como tú también lo haces. ¡Ay, pero qué fea esa clasificación técnico-política de “blogger cubano pro-gubernamental”! Parece salida de una tesis de maestría o doctorado, u alguna otra de esas pedanterías académicas —con perdón de los académicos—.

      • Por si no me expliqué bien. Lo diferente y único del blogger Paquito, lo que marca la distancia entre él y Elaine, y Vladia, y Norelys, y…, es que no censura comentarios que no le gusten o que sean gusanos. Los permite, los publica y los responde.

        Si el blogger Paquito es homosexual o no, eso es secundario.

        A mi modo de ver, la afinidad sexual no es el centro de su identidad.

        • 100%: Paquito es un “paquete” con todo incluido, preferirías que no me anden descuartizando en pedacitos 🙂

      • Yo no pretendo moderar nada, de hecho detesto la supuesta moderación y lo verdaderamente enriquecedor es que todos opinemos lo que queramos. Por suerte, paquito entendió… aunque aclaro que tampoco pretendía defenderlo, no porque no lo merezca, sino porque sencillamente no lo necesita.
        Y cuando dije que no comente a quien no le interese, es porque cambian de palo para rumba sin control, algo que tampoco me preocupa, pero que hace que el tema que “meten a la cañona” (¿cuál será….?) quede muy mal parado.
        En fin, a comentar, que el blog está buenísimo y a mí me encanta.

  6. Y espero con ansias la continuación…

  7. Muy buen blog,Paquito.Espero seguir visitandolo con regularidad.Aqui parece haber magia,inteligencia y espiritu.
    La pones bien alta cuando respondes a cada comentario y eso te hace muy singular.Las personas que aqui opinan se sienten como en la casa de un buen anfitrion.Aunque tenemos opiniones politicas diferentes creo que me sentire muy bien aqui,en la casa de un magnifico rival que me invita pasar,me acomoda en el mejor asiento de la sala y me brinda una taza de cafe.
    Volvere a visitarte!
    Gracias.

    • Rodolfo: bienvenido, pues, el café de la cuota de este mes se me acabó, pero igual te hago un té que un amigo me regaló.

      • Ja,ja!,acepto el te,al final es mas saludable que el cafe.Ojala no se te acabe el sofa del mes y me mandes a sentar en el piso.jaja!
        En serio,nos veremos y debatiremos con todo el respeto del mundo.
        Un saludo.

        • Rodolfo: aquí estaré, a tu entera disposición. Por suerte el sofá no está normado, pero tampoco me desagrada la idea del piso. Hay algunos que llaman a tirarse a dormir, ver la televisión, conversar con los amigos (en la beca siempre “jugábamos piso” en los recesos y para estudiar en grupos, unos arriba de los otros) o a lo que sea que la imaginación de cada cual conciba.

    • Sé que es una mala educación enorme meterse en una conversación privada y ésta entre usted y paquitoeldecuba casi lo es. Pero es importante lo que quiero comentarle. Usted se firma rodolfo y rodolfos debe haber tal vez muchos en internet.
      Bueno pues hay un rodolfo que está usando el mismo nick que usted, localizado por su IP en el sur de los EEUU y comentarista habitual en Tomar la Palabra, que lo más suave que usa (conmigo por supuesto) es rata comunista, con odio incluído. Y me lo dice a mí que no lo soy. Hace unos pocos días, muy interesado en quién soy, afirmó que “Afortunadamente en TLP lo conocemos bien,y buscando con interes en internet hasta se puede conocer la direccion de su casa.” Imagino que será para mandarme flores. No me extiendo pero él y un grupo de amigos tiene un amplio historial de ciberbasura con fórmula extrañas para definir el socialismo desde el ingrediente excremento humano . A raíz del error cometido insultándome tan gravemente más sus avisos, parece que se ha tornado más respetuoso en sus comentarios en LJC, pero Tatu y demás, son muchas horas de leer cosas.
      Nada más, lleve cuidado rodolfo con que el otro rodolfo no se le cuele por aquí y le chigue el cafelito o el té que le ofrece paquito. Ah, me olvidaba; el otro rodolfo suele ir al cine a ver la ley de ajuste cubano con raudelis, reinaldo, y un tal El Ibérico

      • este josep calvet tiene delirio de persecución, compadre deje la paranoia, he visto varios comentarios de usted y me parece q es un poco conflictivo por gusto……asi que usted se dedica a localizar IP, no? dios mio…….parece que el juego de espionaje es fascinante….saludos, paco, me encanta la labor que realiza, me parece un periodista muy inteligente…..

        • Cubanito: gracias por tu elogio inmerecido. Tal vez josep está escamado con ciertas experiencias negativas, y no creo que sea el único que se dedique a seguir la vida y milagro de quienes comentan y escriben, como habrás podido ver (aquí mismo hace poco le fueron arriba a Liena, una colega de Caibarién, para buscar su crédito e información personal en la edición digital de esa emisora municipal). De hecho, a mí también me han “investigado”, pero por suerte yo no tengo nada que ocultar.

      • Calvet,soy el mismo rodolfo que se complace en decirle lo estupido que es.Ya veo,como dice CUBANITO, que tienes delirio de persecucion y eres un paranoico sin remedio,ademas de otras cosas.Pero dejame aclararte algo:soy heterosexual,es decir,me gustan las mujeres y las disfruto mucho,tanto que no sabria como explicarme tu fijacion en mi persona.Le aconsejo un psicologo para que atienda su crisis de identidad y le aporte alguna solucion.Y si ya todo comienza a ser claro para usted salga del escaparate,declarese gay y comience la busqueda de un hombre que no sea yo.

        • Rodolfo: sé que empezó Calvet, pero preferiría que no discutieran. Les pido a los dos que no lo hagan, prefiero que me ofendan a mí, vaya.

    • ramonp: gracias por el enlace, me gustó ese “fresco” de la vida cotidiana, que además es una alerta muy seria, pero una señal de que hay conciencia de los problemas.

  8. Desde el muro del malecón no hay tanto que mirar. Un plato azul que de vez en cuando se molesta y lanza sus olas espumosas sobre la avenida que lo limita. No se ven veleros, apenas un par de remendados botes autorizados por la capitanía del puerto. En verano, los adolescentes se lanzan hacia las cálidas aguas, pero en invierno se alejan temiéndole a las salpicaduras y al viento frío. Un barco hace la ruta de este a oeste cada noche; sombra en el horizonte que controla a posibles balseros escapando hacia el estrecho de la Florida.

    Justo ahora estamos en los meses del año en que la avenida costera entra en su mayor ebullición. Pero todo ocurre entre el arrecife y la calle, ni soñar que ese dinamismo se extienda a la amplia extensión salada que hay al otro lado.¿Cuándo fue que comenzamos a vivir de espaldas al mar? ¿En qué momento esa parte del país, que también es nuestra, dejó de pertenecernos? Comer pescado, dar un paseo en yate, mirar los edificios desde la cadencia de una ola, disfrutar del contraste de azules que hay en el comienzo del primer veril. Quiméricas acciones en una ciudad con litoral, delirios punzantes en una Isla que parece flotar en la nada y no en el Caribe.

    Tengo la ilusión que un día para alquilar aunque sea una chalupa con remos no sea necesario mostrar un pasaporte extranjero. Las velas volverán a adueñarse de esta bahía, nos harán recordar que vivimos en una Habana marítima, nacida entre el grito de los corsarios y el fragor del puerto. El pargo desplazará a las clarias y a las tencas de nuestros platos y desde el muro del Malecón –con las piernas colgando hacia el diente de perro–saludaremos una hilera de botes que parten y retornan al Morro.

    • Firma: La pirata del Caribe (¿O es tal vez “corsaria”, que eran los que respondían al poder de una Corona?)
      Por cierto, puede ir a alquilar un bote en el río Almendares, no es lo mismo, pero puede remar igual. Habría que ir más profundo a las causas de los peligros de una emigración descontrolada, como consecuencia de la ley de Ajuste Cubano, que estimula cosas como esta:

      EEUU devuelve a Cuba barco robado y a sus 4 ocupantes, que querían emigrar
      (AFP) – 04/08/2010

      LA HABANA — Estados Unidos devolvió a Cuba una embarcación robada en una marina de la isla y a los cuatro cubanos que iban a bordo con la intención de emigrar, informó este miércoles el gobierno de La Habana.

      Manuel Ramírez y Eduardo Puig, custodios de la Base Náutica de Tarará, en el este de La Habana, hurtaron el barco “Comodoro” el 29 de julio “con el fin de abandonar ilegalmente el país hacia los Estados Unidos”, según una nota del Ministerio del Interior (Minint).

      A los dos hombres, que para hacerse de la embarcación “emplearon la fuerza y causaron daños a medios e instalaciones”, se sumaron otros dos, identificados como Yusnaykys Hierrezuelo y Karel González, precisó el comunicado publicado en el diario oficial Granma.

      La embarcación fue interceptada por los guardacostas estadounidenses, alertados por las Tropas Guardafronteras de Cuba, “en cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países”, añadió.

      “Las circunstancias que originaron este hecho se encuentran en proceso de investigación por las autoridades competentes”, señaló el gobierno, aunque no especificó la situación legal de los cuatro que iban a bordo del bote.

      Estados Unidos y Cuba suscribieron en 1994, tras la llamada ‘crisis de los balseros’, acuerdos migratorios que estipulan que Washington concederá 20.000 visas anuales a cubanos y repatriará a los ilegales interceptados en el mar.

      Cuba, por su parte, debe evitar las salidas ilegales por medios persuasivos y reinsertar socialmente a los repatriados.

      Bajo el gobierno de Barack Obama, que liberó viajes y envíos de remesas de cubano-estadounidenses a la isla, Estados Unidos y Cuba –sin relaciones diplomáticas desde 1961– retomaron en 2009 el diálogo migratorio -suspendido en 2003-, del cual ya se celebraron varias rondas.

    • Siempre me he preguntado, ¿Por qué no hay pargo?
      ¿Será que el bloqueo les prohibe ir a Cuba?

      Para ser isla, estamos definitivamente, muy de espaldas al mar. Igual que se quiere entregar tierras, debían ofrecerse opciones a los pescadores: botes, carritos refrigerados, y cosas para pescar.

      Pienso en Perú, donde los pescados y mariscos son habituales en la dieta. Y me pregunto, ¿Por qué en Cuba, ni con las tres varas de hambre que nos hemos mamado, hemos adoptado tan buen hábito alimenticio?

      ¿Por qué no encuentro un puesto de ceviche en cada esquina?

      • 100%: vivo en pueblo de pescadores (Cojímar) y conozco que la pesca deportiva en Cuba —que no es tan deportiva por cierto, porque el pescado se vende muy bien— es bastante frecuente. Incluso en este poblado hay una de las varias bases naúticas de la capital donde los privados tienen embarcaciones, aunque no creo que sean muchas (cuando estaba en la ONAT recuerdo no obstante que eran unos pocos miles de contribuyentes que pagaban el impuesto por posesión de embarcaciones en la Isla). También he oído que nuestra plataforma insular no es muy productiva en términos de pesca, como lo pueden ser países de la zona continental como Perú.

      • Dejando el veneno a un lado. Esto no tiene nada que ver con la revolución.
        ¿Hay algún plato típico cubano que se elabore con pescado?

        • 100%: son muy escasas mis dotes culinarias, veremos si hay alguien con más destreza en esa área.

  9. Como dicen desde Francia ¡ Hay que buscar el relevo de Yoani Sánchez ¡¡ ¿ Por qué?

    Uno; Sánchez lleva tilde
    Dos: Una parte muy importante de un artículo, es el título, como pude aprender en Melena del Sur y éste artículo no lo lleva. Podría haber puesto: ¡ hummmm¡ (estoy pensando)….ISLA SIN MAR, creo que éste estaría bien.

    Tres: “En los últimos seis meses, la sobrepromoción a la figura de Yoani sufre un duro revés con el protagonismo de la vieja oposición cubana, la que siempre ha estado allí, que reverdeció laureles tras las huelgas de hambre de Orlando Zapata y Guillermo Fariñas, y la audacia sin par de las Damas De Blanco. ¿Y qué sucede entonces? Pues que de pronto, casi milagrosamente, es nuevamente Yoani la que se adueña de los focos, brindándole una cobertura prácticamente en exclusiva a estos eventos, ella que siempre se había mantenido al margen de las actividades opositoras. ¿Por qué, cómo es posible? Pues por razones idénticas a las que señalaba con anterioridad: la desproporcionada promoción y la concentración de toda la logística (dinero, medios técnicos, etc.) en manos de esta muchacha. Los otros blogueros y periodistas independientes habaneros, mucho menos los orientales como Rojas, no contaban con los recursos necesarios para viajar a Santa Clara y cubrir en vivo, trasmitiéndolos a Twitter y otros sitios de la Red, los últimos minutos de la huelga de Fariñas, por ejemplo.

    Tan lejos ha llegado el fenómeno de la sobrepromoción de Yoani, que incluso algunos amigos cubanos me han confesado que no se atreven a criticar la desmesura por temor a que caiga sobre ellos sabe Dios qué sospechas, y peligre su credibilidad como opositores o comunicadores anticastristas, dentro y fuera de Cuba. Es por eso que firmo con seudónimo este llamado a la sensibilidad de los medios internacionales y del exilio cubano, en solidaridad con ellos y en apoyo a los demás bloggers dentro de la isla. Yo tampoco quiero que me señalen con un dedo y, definitivamente, el fenómeno Yoani Sánchez ha comenzado a hacer más daño que bien a la causa de la libertad.

    (Autorizada la publicación de este artículo a quien pueda interesar).

    Leandro Maidia (seudónimo)

    Francia dixit: http://zoevaldes.net/2010/08/12/buscando-el-relevo-de-yoani-sanchez-por-leandro-maidia/

    • Josep: interesante esa análisis anónimo. Parece que la muchacha de la cara lánguida empieza a incomodar a sus posibles competidores (sobre todo en lo económico)

      • Paquito,

        Este comentario de calvet me hace pensar… ?cuales son las leyes cubanas con respecto a la difamacion en los medios?

        En estados unidos es casi legal difamar a cualquier figura publica porque en una demanda le corresponde al famos@ demostrar que lo alegado es falso, lo cual es practicamente imposible. La logica es que si uno es una figura publica, tiene un mayor acceso a los medios y puede aclarar cualquier malentendido facilmente puesto que los medios siempre van a difundir el mensaje. Gracias a esto existen los tabloides. Gracias a esto tambien se puede acusar a los politicos abiertamente de corrupcion y demas.

        Pero que dicen las leyes cubanas? Y que pasa en el caso de yoani o cualquier otra persona de la sociedad civil/disidente? A ver, lo que me preocupa es que ellos cuentan con acceso a los medios internacionales, pero los medios cubanos no les dan espacio. Entonces tienen el beneficio de ser figuras publicas a nivel internacional, pero no en su propio pais que es donde son amenazados y del cual muchas veces ni siquiera pueden salir. No obstante, se les difama desde cuba (principalmente) y desde el exterior. Me parece muy injusto lo que les sucede.

        Que crees tu como periodista?

        • Aaron: no sé lo que dicen las leyes cubanas al respecto, de hecho una de las grandes inquietudes de los periodistas en Cuba es que no existe una ley de prensa que fije los derechos y deberes legales del ejercicio del periodismo. Pero en los casos que mencionas varias cosas me suscitan dudas mayores: ¿son en realidad figuras públicas auténticas o son una construcción externa? ¿Es esa “amenaza” real o es solo un truco propagandístico reforzado por ciertas torpeza de la política oficial, cuando tao vez sin pretenderlo colabora con esa imagen de “perseguidos” al intentar contrarrestar esa estrategia subversiva tan difícil de manejar? ¿Se les “difama” realmente o solo se expone una verdad que los deja muy mal parados? Siempre he pensado que estos personajes inflados no soportarían un round de discusión abierta cara a cara con la sociedad cubana, aun con todos los recursos y poder mediático que los apuntala desde fuera. Pero tal vez yo no tengo todos los elementos de juicio, ni creo que mi opinión sea infalible.

      • Pero paquito,

        Como no va a haber ninguna ley establecida con relacion a la libertad de expresion y los medios? Entonces que haces tu escribiendo historias de tu infancia? No te parece un area que necesita mas atencion incluso que el asunto gay? No te parece algo que afecta a todos los cubanos? Y a ti no solo ya como periodista sino como profesor, como ciudadano.

        Lo peor del caso es que tu no tienes forma de lograr un cambio en ese sentido, aunque te interesara, porque terminarias aplastado. Y no me digas que por los canales establecidos para pedir reformas, por favor!

        Sinceramente, a mi me interesa muchisimo saber como se da en la facultad de comunicacion lo que aqui se llama “Communication Law”. Existe una asignatura parecida al menos? La revolucion ha estado tan ocupada combatiendo al enemigo durante 50 años que no ha tenido tiempo para fijar leyes que son esenciales para cualquier sociedad?

        En ddcuba.com alguien decia el otro dia que en cuba habia muy poca conciencia civil. Y es totalmente cierto. El estado ha desviado la atencion de los asuntos realmente basicos -la libertad- que se deberian ensenar desde la primaria. Los ha reemplazado por marxismo, PMI y otras por el estilo.

        Me gustaria tambien que no te desviaras de este tema en particular. Hay veces que me tomo hasta media hora para responder aqui. Me parece que merezco un poco mas de reciprocidad.

        Con respecto a las figuras publicas, no importa como consiguen el estatus. Si logran la atencion de la prensa sostenidamente, ya lo son. Ganan publicidad gratis (positiva o negativa) y pierden mucha libertad. Punto.

        Creo que hay muchos disidentes que efectivamente, como tu bien dices, no soportarian un round de discusion abierta. Hay otros que si. No viste como tu “muchacha de la cara languida” le frustro la payasada a varela?

        Y aqui se me ocurre otra pregunta. En cuba es legal grabar conversaciones telefonicas? En estados unidos esas leyes varian en cada estado. En algunos solo se requiere el consentimiento de una parte, en otros, de todas las partes involucradas en la conversacion. Como funciona en cuba?

        Si varela hubiese grabado esa conversacion subrepticiamente -como lo hizo- desde el estado de la florida, pudiera ir a la carcel. Una lastima que el solo se acuerda de las leyes americanas que lo victimizan.

        Con todo respeto, que tu respuesta a estas 2 preguntas sea “no se”, es escandaloso.

        • Aaron: Pues empieza a escandalizarte, porque la segunda no me la sé. Nunca he grabado a nadie ni me lo han hecho a mí, y dudo que alguna vez lo haga, así que no me interesa el tema. Podría informarme al respecto, de todos modos. Y en cuanto al asunto de la ley de prensa, no es en internet como se va a resolver, por eso no es tema de mi blog; además, por si no lo sabías, no me gusta que me sugieran sobre qué debo escribir o no: soy libre y adulto para escoger lo que me interesa contar. No obstante, coincido con tu observación sobre la poca “conciencia civil”, aunque pienso que el marxismo está más cerca de la libertad como asunto básico que la filosofía burguesa tradicional.

      • Paquito,

        Pero, viejo, las 2 situaciones (libertad de expresion vs. figuras publicas y wiretapping) son de interes para cualquier periodista, como lo son las leyes del copyright, etc. Y es necesario saber las consecuencias legales y eticas. No me des esas contestas infantiles.

        En mi universidad habia una muchacha que estudiaba periodismo. Los padres eran activistas de estos republicanos fanaticos. La chiquita y su novio se hicieron pasar por una prostituta y su chulo para desenmascarar las malas practicas de una organizacion que recibia fuertes subsidios del gobierno americano. Se presentaron como si quisieran armar un prostibulo en una casa subsidiada por el estado y los funcionarios de la organizacion basicamente los asistieron y los orientaron para violar las leyes. Y los chiquitos lo grabaron todo en una camara escondida que tenian para despues darselo a la prensa. Paso como en 2 lugares diferentes. Ellos habian tratado en alrededor de 10 oficinas de la compania en total.

        Ya te imaginaras el escandalo. Practicamente destruyeron la compania. Pero tambien se les critico por sus malas practicas. No solo fue ilegal lo que hicieron sino que fue poco etico. No se si la botaron de la escuela o si ella renuncio voluntariamente, pero el caso se usa ahora para complementar las clases de “communication law”, en las que siempre se habia discutido el asunto del wiretapping.

        No eres el primero que vive en cuba que me dice que no le gusta que le digan que tiene que hacer. Me saca del paso, la verdad. Otras veces has hablado de cosas “urgentes” que necesitan atencion antes de muchas otras porque afectan a mucha gente. Me parece que definir los limites de la libertad de expresion en cuba cualifica como una de esas cosas.

        Como te digo, la gente en cuba no quiere ser marionetas de nadie (eso presupone que yo soy un titiritero en potencia, mira tu). Desgraciadamente, “de nadie” significa de los opositores del gobierno cubano. Porque cuando es el estado el que les ordena, obedecen calladitos aunque no esten ni medianamente de acuerdo con las ordenes. Es una cuestion de poder.

        Que piensas tu personalmente entonces? Es correcto que el estado grabe cualquier conversacion arbitrariamente, violando la privacidad de las personas, acechando a la gente? Es correcto que les inyecte esas grabaciones -manipuladas a su conveniencia ademas- a su brazo de propaganda?

        Es correcto difamar/exponer a personas que no tienen derecho a responder en ningun medio de comunicacion nacional, todos controlados por el gobierno (no por una empresa privada)?

        • Aaron: pienso, como tú, que los límites debieran estar normados legalmente —tal vez lo esté y yo no lo conozco, lo admito— para todas las partes, sean personas naturales, entidades o gobierno. Pero no me consta, cuando lo han hecho, ni la manipulación, ni tampoco el interés en difamar a nadie, sino el de mostrar otra cara que la gente necesita saber —dentro y fuera del país. Y por supuesto que me gustaría les dieran más a menudo esa posibilidad de polemizar a quienes no comparten el actual proyecto social cubano, aunque también he visto intentos de acercamientos de la prensa nacional, y esas personas han rechazado hacer declaraciones.

      • Hay algunas ideas que parecen trilladas e incluso obsoletas por ser repetidas tanto, entre ellas la libertad de expresion y de asociacion que se le demanda a cuba.

        Las dos son esenciales para cualquier sociedad (capitalista o comunista) porque garantizan la posibilidad de cambiar, de evolucionar no ya hacia una sociedad distinta ni opuesta sino hacia una sociedad mejor.

        • Aaron: quizás el problema está ahí, en que repiten y demandan mucho, pero no contribuyen a que las tensiones sean menores. Tampoco la concreción de esos derechos tienen que pasar necesariamente por las mismas fórmulas organizativas en sociedades diferentes.

      • Paquito,

        Primero que nada, gracias por responderme de frente. Cuando le hecho estas mismas preguntas a otros, las han esquivado.

        Sobre los disidentes, yo les recomendaria que continuaran sin dar declaraciones porque cuando la prensa cubana los entrevista no solo es agresiva y manipuladora sino hasta vulgar. Lo mejor es no abrir la boca porque esta comprobado que en el noticiero lo van a editar y van a poner una palabra sacada de contexto. Imaginate, el unico que puede quedar en ridiculo es el entrevistado! El periodista lleva las de ganar: sabe lo que va a preguntar de antemano y ademas, escoge lo que finalmente sale al aire.

        Cubavision ha hasta aprendido a convertir el silencio en victoria. Por ejemplo, hacen un monton de preguntas en off y despues ponen que los diplomaticos americanos no quieren responder. Entonces los mismos periodistas cubanos se responden. Es un circo que deberian criticar primero que nadie ustedes mismos, los profesionales de los medios cubanos. Eso es activismo, no periodismo. Y lo peor es que me imagino que esas malas practicas se imparten desde “la academia”.

        • Aaron: no sabía que tenías esa prerrogativa de dar “recomendaciones” a los disidentes, me asombras. El periodista —o cualquiera que edita a otro— siempre lleva las de ganar, eso es cierto. Pero no solo en la prensa cubana, es parte del proceso de producción de las noticias. No obstante, yo creo que estas personas con frecuencia se ridiculizan solas, como cuando dicen que son libres y van a navegar por internet en la Oficina de Intereses de EE.UU. (es un post que me colgaron hoy aquí); o en la reciente conversación entre el tal Varela y la muchacha de la cara lánguida, donde esta casi se queja de que no tiene guardaespaldas, y por eso es una pobre chica indefensa. Yo pienso que en Cuba a veces hacemos mal periodismo, pero también lo hacemos bueno. Y de activismo no me hables, por favor, que eso es lo más abundante entre quienes escriben contra la Revolución.

      • Paquito,

        La tension no es justificacion 50 años despues. Aunque te conceda que cuba ha estado sitiada todo este tiempo, nada justifica tener una chapuceria como constitucion.

        Exacto, no tienen que pasar por las mismas formulas. Pero esa frasesita en el contexto de cuba se convierte en un freno para todo. Los cubanos no van a reinventar la rueda ni descubrir el agua fria. Otros paises tienen constituciones muy fuertes y cuentan ademas con una historia larguisima de aplicacion de esas leyes. Cuba tiene la ventaja de poder tomar lo mejor, a partir de la experiencia de los demas.

        Es como si un pintor se negara a aprender del pasado. Chances are que terminaria repitiendo lo que ya hicieron muchos otros, quiza ni siquiera de la mejor manera posible.

        • Aaron: no creo que la constitución cubana sea una chapucería, pero sí faltan leyes que deberían complementar los derechos que estableció la carta magna.

      • Paquito,

        Desgraciadamente muchos de los llamados periodistas independientes tienen muy poco nivel. Tampoco tienen una etica envidiable. Eso no te lo he discutido.

        Ahora, los rigurosos academicos, graduados de las universidades cubanas, aunque en general son buenos comunicadores, son muy poco eticos.

        Yo no soy un experto en tu profesion. No es la mia. Pero me parece que la primera cualidad es tan importante como la segunda.

        Y no es la gente sea perfecta. Todo el mundo se prostituye (excepto tu, claro, sweet dreams). La diferencia esta en hacer de la prostitucion profesional un modo de vida o algo puntual.

        • Aaron: lo bueno de esta profesión es que todo el mundo nos enjuicia, sea o no “un experto”. Pero no te preocupes, yo nunca asumo autodefensas innecesarias. Solo añadiría que “los rigurosos académicos”, salvo excepciones, tampoco suelen ser óptimos comunicadores. Pero sí defendería con gusto la ética de la mayoría de mis colegas, quien tal vez hierren hasta por falta de rigor profesional en algunos casos, pero te puedo asegurar que hay muchos “modos de vida” más redituables en Cuba que ser periodista de la prensa nacional.

      • Espero que el proceso normal de produccion de noticias no incluya la predisposicion del periodista en contra del entrevistado ni la renuencia a mostrar los hechos como son, manipulando para avanzar una agenda politica a toda costa.

        • Aaron: ahora que lo dices, eso lo vi en aquella entrevista que le hizo María Elvira Salazar en La noche se mueve al cubano Edmundo García, en Miami.

      • Paquito,

        Claro que lo viste! La pregunta es en quien, en maria elvira o en edmundo? Piensa bien la respuesta porque como tu confundes el show de TV Maria Elvira Live con el programa de radio “la noche se mueve” del otro, tienes que tener cuidado.

        Esa entrevista parece percibirse en cuba como toda una victoria de edmundo, no? Ya la he visto mencionada en otros blog oficialistas. Pero yo no entiendo. Si te admito algo: creo que maria elvira le aguanto demasiadas payasadas. Yo a los 3 minutos lo hubiera mandado para su casa.

        Muy bajo al criticar a los anunciantes que supuestamente dictan la politica editorial de maria elvira. Es injusto con los anunciantes, especialmente con los que vinieron despues de ese comentario. Muy bajo porque el tambien tiene un show de radio que patrocinan nada mas y nada menos que CITGO, de PDVSA y agencias de viajes a cuba. Pero parece que ahi se permitia tirar piedras sin estar libre de pecados. Incluso, criticar gente en cuba por recibir supuestos fondos del gobierno americano mientras el los recibe del gobierno venezolano para influir en la comunidad del sur de la florida. Claro, en estados unidos se llama “patrocinar”. En cuba se llama ser mercenarios. Cuestion de semantica. Y por supuesto, la parte mas espectacular es cuando acusa a maria elvira de no dejarlo hablar. Lo interesante es como el intenta hacer lo mismo que critica en la entrevista que el le hizo a carlos alberto montaner, la cual intento convertir en un monologo interior personal de el. Esperate, esperate, y la parte cuando dice que Maria Elvira lo invita para crear en cuba una falsa impresion de libertad de expresion de miami es simplemente exquisita. Es decir, esta creando una opinion totalmente falsa al dejarlo ir al programa a que hable lo que quiera. Dios mio!

        Claro, es muy facil imaginarse por que los oficialistas la ven como un gran triunfo. A pesar de todo lo anterior.

        • Aaron: perdón por el desliz de programa, es que soy bien poco dado a ver televisión, y mucho menos la de Miami. Ejerce sobre mi un efecto muy negativo de influjo hacia la ultraizquierda, de radicalizarme groseramente, ante las barbaridades y extremos que dicen, por eso evito esas perspectivas tan fanáticas sobre Cuba, pues trato de ser equilibrado en mis juicios. No conozco nada de la vida del señor Edmundo, pero a mí la María Elvira me pareció muy descolocada, casi histérica. Y habla mucho de tu inclinación al diálogo eso de “Yo a los 3 minutos lo hubiera mandado para su casa”. No es la imagen que tengo de ti.

      • Paquito,

        Sobre el tema por donde empezamos:

        http://www.elnuevoherald.com/2010/08/23/788280/reves-para-poderosa-familia-vicini.html

        No obstante, yo creo que valdria la pena tratar de llevar a juicio a los que difaman a los disidentes desde Estados Unidos, argumentando que los afectados no pueden ser considerados figuras publicas en Cuba. Y ahi ver que pasa. No creo que un caso similar haya sido discutido en las cortes americanas antes porque es una situacion bastante especial.

        • Aaron: Interesante este link, gracias. Es apreciable la complejidad de los vericuetos legales alrededor del tema.

      • Paquito,

        Entiendo. Lo use para joderte un poco. Ya somos 2 que no vemos tv de miami 🙂

        Yo de Garcia solo conozco lo que es publico:

        http://www.lanochesemueve.us/la_noche_se_mueve_009.htm

        Saludos,

  10. paco,lo que hace falta es hacer un puente,un puente de hermanos…como dice Arjona.

    • ramonp: yo no me consideraría revolucionario si no creyera que es posible tender esos puentes.

      • No me gustaron mucho la cancion ni el video, pero estoy de acuerdo con el mensaje y las buenas intenciones de arjona.

      • paco,dices”yo no me consideraria revolucionario…”,mi socio eso suena a reunion del CDR a las 9 de la noche ,…mas lindo es cubano ,hermano,ser humano,…que lindo es dejar la doctrina a un lado….saludos[no te cuestiono lo que tu digas,en fin te respeto como quiera]

        • ramonp: añádele todo eso si quieres, porque yo veo esos términos que enumeras incluidos también en esa condición, que para mi no es doctrinal, sino una cualidad esencialmente humana, y de las mejores que pudiéramos aspirar a tener.

      • Ramon tiene razon, paquito. A veces usas unas frases un poco arcaicas.

        • Aaron: es posible, pero a veces lo que nos pretenden vender como modernidad esconde un atraso mayor que algunos conceptos duraderos de los cuales tal vez hallamos abusado en demasía, pero que si los rescatamos en su justa dimensión, pueden ser muy renovadores.

    • Perdón mi intromisión. ¿ramonp, es el señor Ramón Perea? Si es así, reciba un saludo de quien ha leído muchos comentarios suyo, largos, no tan breves.
      En cualquier caso, ramonp, le felicito por los deseos que muestra al poner ese video.
      Tal vez sepa usted quien soy y ya sepa que conociendo muy poco de Cuba, sé bastante de las dos Españas. Lleí con 14 años Un millón de muertos de J.M.Gironella, he vivido la dictadura franquista, la transición sin cerrar, etc. Y reconozco, conozco quién no quiere tender puentes en mi país para cerrar definitivamente unas heridas abiertas en 1936. Ellos, o mejor dicho, sus afines de menos edad, hoy, hacen lo posible y lo imposible para retrasar lo máximo posible o nunca que los cubanos puedan tender un puente de 80 millas. El lider de esa mala lecha tiene nombre y apellidos: José María Aznar y aquella gente del PP que le jalea (que no es todo el PP ni mucho menos)

      • Josep Calvet:Mis saludos amigo,pero no soy Ramon Perea,…entre los millones de Ramones que existen yo soy uno mas,…pero igual un abrazo.

  11. A ver, qué tenemos aquí. Un tirayjala. Un dimequetediré. Una verdadera riña tumultuaria donde solo es desacreditarnos unos a otros, por el mero hecho de hacerlo.
    ¿Por qué?
    Porque a nadie le interesa el tema original del post.
    Así que para entrar en ambiente, propongo que sigamos con el tema de los amores infantiles. Sean homosexuales, heterosexuales, zoofílicos o incestuosos.

    Ufff. Yo tenía un primo que cómo me gustaba…. Y qué suerte, que cuando íbamos a casa de nuestra abuela nos tocaba compartir cuartos y contábamos con el apoyo de otra prima que nos alcahueteaba. La relación fue muy duradera, tomando en cuenta la edad. Yo tenía como 9 y él como 11 al empezar. Y me duró como hasta los 12.

    • 100%: Ya lo dice el refrán: los primos se esprimen. Yo creo que ni a incestuoso llegan esas relaciones entre primos.

  12. 100% y paquito,

    En el circulo todas las niñas querian ser mis novias. Supongo que tuve unas cuantas antes de entrar a preescolar aunque seguramente solo ellas sabian de “nuestra” relacion. Una lastima que no corri con las misma suerte el resto de mi vida 🙂

    • Aaron: un chico precoz, por lo menos las niñas del círculo sabían que eran tus novias, hay quienes las tenía, pero ellas nunca se enteraban.

      • Oye, las niñas de ahora andan muy atrevidas. Es por ver tantas novelas. Porque cuando yo era niña, uno esperaba a que los niños le dijeran si Sí o No. Luego había que decir que No, para darse su caché.
        Bueno, a mi me gustaba otro niño, que era medio tímido. Y cuando me dijo Sí o No, yo le dije que Sí a la primera, por miedo a que no me volviera a hacer la propuesta.

        • 100%: ahora las niñas casi asedian sexualmente a los niños. Todo debió empezar con ese Sí tuyo tan precipitado 🙂

      • Precoces ellas 🙂

        Habia una vecina mia que tambien era mi amiga, de mi misma edad. Como en 3er grado me dijo que queria ser novia mia y yo le dije que no. Se que le dije eso, aunque no recuerdo como fue. Como en 5to yo quise ser su novio y la que me rechazo fue ella. Que pena!

      • Y cuando yo quise estar con ella despues, viole el segundo, “manten tu laton con tapa” 🙂

  13. Detrás de mi escuela había un criadero de ovejas.
    Le decían: “la escuela de enfermeras”, nunca entendí por qué.

  14. Paquito,nunca te ofendere por alguna de tus ideas o conceptos,al contrario,mientras mas los defiendes mas te admiro.Con Calvet sucede otra cosa que no viene al caso explicar aqui en este tu espacio.Solo te dire que ojala se detenga en su “caceria” y opine aqui como uno mas y sin tanta beligerancia hacia mi persona.
    De todas formas te pido disculpas por el incidente,aunque como bien has dicho,no fui yo quien lo comenzo.Mi tonica sera la de ignorarlo aunque me dirija un comentario desabrido.
    Un saludo.

  15. Entre periodistas libres y blogueros, quizás no pasen de 150 en toda la isla. Muchos aún debemos limar el estilo. A ratos pensamos bien, pero rimamos mal. En ocasiones las palabras nos ahogan. Y la mayoría carece de recursos para hacer periodismo o mantener en la red una bitácora.
    El preso político y comunicador sin mandato Pablo Pacheco, desde el 13 de julio en libertad en España, gracias al diálogo entre el presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y el canciller español Miguel Ángel Moratinos, hacía su blog desde una cárcel a 400 kilómetros de La Habana, grabando sus posts por teléfono. Pacheco jamás había tenido un ordenador. Ahora ya lo tiene. En Málaga, donde vive con su esposa y su hijo.
    Con las dificultades que escribía Pacheco, muchos siguen escribiendo en Cuba. En el dorso de papeles con membretes oficiales. Reciclando hojas que tengan un espacio en blanco. Todavía las máquinas de escribir son claves para residentes fuera de la capital. En agencias del oriente cubano, le sacan lasca a máquinas fabricadas en Alemania del Este.
    El periodismo independiente cubano es digno de encomio. Las lagunas en materia de información y técnicas periodísticas que podamos tener los corresponsales libres, son las mismas en la mayoría de los reporteros oficiales.
    Con la diferencia de que el periodismo oficial es más aburrido que el independiente. Trabajar para un órgano estatal suele lastrar la creatividad. Y uno está más cerca de ser un amanuense que un periodista. Ciertos temas sensibles los “orienta” por teléfono un censor del gobierno desde su oficina.
    El periodismo independiente cubano nació a mediados de los 90. Con mujeres y hombres decididos a cambiar las reglas de juego establecidas, como Indamiro Restano, Raúl Rivero, Rafael Solano, Rolando Cartaya, Ana Luisa López Baeza, Tania Quintero, Iria González Rodiles, Reinaldo Escobar y Jorge Olivera, entre otros que rompieron con los medios oficiales. A pesar del riesgo de ir a prisión, pensaron que valía la pena describir sin tapujos la realidad de su país.
    Pudieron haber sido unos cínicos y oportunistas, como ciertos colegas de la prensa gubernamental. Algunos tenían reconocimiento oficial. Pero no quisieron tener un coche otorgado por el Estado ni viajar a eventos y foros sociales de la alborotada izquierda mundial.
    Si hubiesen seguido siendo seguidores del régimen, hoy se codearían con Fidel Castro y tendrían que soportar a pie firme las monsergas sobre la indetenible guerra atómica que según Castro se nos viene encima.
    Se libraron de escuchar en silencio y optaron por ser hombres libres. Lo pagaron con la cárcel, detenciones arbitrarias, actos de repudio y el exilio.
    La nueva camada de periodistas independientes, salvo excepciones, no tiene formación profesional. Tampoco trae consigo ese miedo en el cuerpo padecido por quienes laboran en los medios estatales. Los hay brillantes como Luis Cino, Víctor E. Sánchez, Evelyn Ramos, Luis Felipe Rojas y Laritza Diversent.
    Desde 2007, ha habido una implosión de blogueros. Varios tienen una preparación intelectual. Ya no es sólo Yoani Sánchez. Jóvenes como Claudia Cadelo y Orlando Luis Pardo tienen bitácoras muy seguidas.
    Algunos poseen currículos académicos y sobrepasan los 50 años, como Miriam Celaya y Dimas Castellanos que, en mi opinión, hacen los mejores blogs de análisis político escrito en la isla.
    Con dificultades de todo tipo, tanto los periodistas libres como los blogueros alternativos, se han anotado un gol importante. Abrieron una brecha en el férreo muro del monopolio de la noticia que tenían el partido y el gobierno cubanos.
    Ya sus opiniones y análisis cuentan para los estudiosos del tema Cuba. Lo pequeño a veces trae consigo vientos con fuerza de huracán. Si lo dudan, pregúntele a los hermanos Castro. Bastante guerra les han dado.
    Iván García

    • Título: ¿Intrusismo profesional, periodistas emergentes o falsos profetas?

      • Bueno,Paquito,tal vez sean todo lo que dices,pero tambien hay valores en ellos y un deseo de hacer las cosas diderentes a la manera “oficial”.Tal vez no sea el mejor periodismo que se hace en la Isla,pero al menos es alternativo al de siempre y ofrece al lector una manera diferente de ver los fenomenos dentro del pais.Yo no necesito que Garcia Marquez me diga como el ve las cosas desde su inmensa manera de hacer periodismo,que es realmente genial,mas bien me satisface mucho que cualquiera escriba sobre algo desde la profundidad de sus creencias,como tu,por ejemplo.
        Hoy el fenomeno blogger trasciende fronteras.Una simple persona y una compu se pueden volver gigantescos.Tengo la impresion que el gobierno cubano les teme,les teme mucho….

        • Rodolfo: estoy de acuerdo contigo, el problema es saber cuándo de verdad alguien escribe “desde la profundidad de sus creencias”, o si lo hace por otras razones no tan pulcras. No comparto tu criterio de que el gobierno cubano le tema a los blog, al contrario.

  16. En San Germán, mi pueblo, hay una emisora llamada Radio SG, La Voz del Azúcar. De más está decir que es estatal, y sus locutores parece que viven en un mundo paralelo al nuestro.
    Una locutora suele decir: “Este programa es para usted amigo conductor, que en estos momentos pasea en su auto por las calles de nuestra ciudad”. Es como para desternillarse de la risa. Los que conocen este municipio de la provincia de Holguín, saben que no es una ciudad, y son contadas las personas que tienen autos. Y ninguno con radio.
    Aunque es una zona agrícola, lo único que ahora mismo se consigue es tomate. Y ahí va la despistada locutora, Yordanka Casanova: “Elabore una comida rápida y fácil de hacer. Arroz con mariscos, sazonado con una copa de vino”.
    Es para encabronarse. Ese comercial no da risa. El público piensa que Yordanka se está burlando. Y así por el estilo, lo mismo anuncia la eminente llegada de Cristo, que el fin de nuestras penurias con un milagro agrícola que llegará gracias al enfoque dialéctico-materialista de la revolución.
    En ocasiones el despiste es mayor, como cuando divulgaron la receta del dulce de avellana. “Usted raya o muele las avellanas, las pone en agua hirviendo, le agrega azúcar al gusto, y ya está. Si no tiene avellanas puede sustituirla por coco”. Haberlo dicho antes! Yo mismo, nunca he visto una avellana en mi vida!
    Esas cosas ocurren diariamente, y no significa que la emisora no sea de utilidad social. Tiene una sección en la que pasan anuncios como éste: ”Se vende radio receptor marca VEF, en buen estado. Los interesados pueden localizar a Alan Brito en calle 30 final, La canoa, detrás de Luisito el mago”.
    Por estos días, divulgan los nombres de las personas que deben dinero al banco por los equipos y ollas de cocina, vendidos por el Estado hace un tiempo, aclarando que estos morosos recibían ayuda del seguro social. “La situación económica de esta gente no es motivo para no pagar”, dijo otro locutor.
    Uno de los grandes problemas de San Germán es que el agua siempre anda perdida. Pero según los de la emisora, eco de la propaganda oficial, “las próximas guerras en el mundo se librarán por el dominio del agua, que Qatar y Francia la importan, y que en Japón no hay ni para echarse en un ojo”.
    Mientras, la población confía que un día se termine de construir el acueducto, que llevamos 20 años esperando. ¡Y quisiéramos tantas cosas! Pero bueno, es lo que hay. Radio SG es fiel reflejo de lo que es Cuba hoy. Una sugerencia: la emisora debiera llamarse Radio Cabuya. No dice nada, pero hace bulla.
    Yosvani Anzardo Hernández/ Periodista independiente, director de Candonga, periódico digital

    • Yosvani debiera explicar también cómo es posible que un pueblo como su San Germán, que no es una ciudad, que es una zona agrícola —según su propia descripción— tenga su propia emisora de radio. A mí me parece fantástico, más que los posibles dislates de sus conductores, que por supuesto debieran ser corregidos.

      • Me extraña de ti, que conoces el “sucio e imperialista” capitalismo paquito. Aquì en cualquier pueblito de 4 casas hay una radio. Es màs, tu puedes poner una, ya que no cuestan mucho dinero. Pones la antena en el techo de tu casa, pasas mùsica desde tu compu y hablas por micròfono los dislates que quieras. Un equipo pequeño de transmisiòn cuesta màs o menos el sueldo de un mes de un “sufrido y explotado” trabajador capitalista.
        Creo que en este tema no puedes alabar el “arrollador avance del socialismo”. Mi ciudad que no debe ser ni la dècima parte de la habana, tiene màs radios y canales de aire que ella. Claro, aquì existe algo que se llama “libertad de medios” y “libertad de expresiòn”. Tambièn existe la libre empresa y cualquiera con inquietudes puede poner una radio y transmitir lo que quiera (sea oficialista u opositor al gobierno)
        Mis cordiales saludos.

        • Mau: y tienes que buscar anunciantes para subsistir, o de lo contrario no logras sostenerte en el “negocio”, que además es muy precario para esas radios comunitarias, di la historia completa. Y por supuesto que puedes decir los dislates que quieras, mientras no incomodes a los anunciantes.

      • Eso si lo ves como un negocio… Tu sabes que aquì, hacemos muchas cosas, por hobby, filantropia, o simplemente “ganas” de hacerlas.. Claro, tenemos la libertad para hacerlas porque simplemente las queremos hacer y ya tenemos “resueltas” nuestras necesidades. Conozco varias radios, que no tienen soporte de anunciantes, asì que no responden a nadie, excepto al dueño (que generalmente es el locutor, DJ y periodista de dicha radio…)
        Saludos

        • Mau: tú ves, eso sí me cuadra. Pero ahí entran a jugar los recursos, los niveles de desarrollo y una gran etcétera, sin descontar conceptos anticuados de otros modelos de comunicación anteriores, muy conductistas, que ya no funcionan.

  17. ¿Se volverán a llenar las cárceles?

    Agosto 22, 2010

    Es una probabilidad. Ya se sabe que los Castro son impredecibles. A ratos intentan comportarse como hermanos respetuosos de las normas internacionales. A decir verdad, las reglas democráticas y los acuerdos sobre derechos humanos son instrumentos que el gobierno de La Habana les tiene ojerizas.

    La negociación a tres bandas del general Raúl Castro con la iglesia católica cubana, el canciller español Miguel Ángel Moratinos y un ala de izquierda de la administración de Barack Obama, que culminó con el acuerdo de liberar a los 52 presos de conciencia de la primavera negra del 2003, y que promete extenderse a más presos políticos de la isla, pudiera convertirse en un gesto estéril.

    A partir del discurso de Castro II el 1 de agosto, se dispararon las alarmas en los servicios secretos cubanos. El General dio una vuelta de rosca a la supuesta distención y le envió un mensaje de ida y vuelta a la disidencia del patio.

    Lo dijo claro. No confundan tolerancia con impunidad. La calle es de los revolucionarios. Ya sabemos lo que eso significa. Golpizas del “pueblo indignado” y actos de repudio, verdaderos linchamientos verbales a quienes se oponen al régimen.

    La Seguridad del Estado tomó nota y comenzó a trabajar a destajo en lo mejor que sabe hacer: reprimir. El 5 de agosto, fecha en la que se conmemoraba el décimo sexto aniversario del maleconazo, la policía política llevó a cabo un extenso operativo a disidentes y periodistas libres que ese día asistieron a la Sección de Intereses de Estados Unidos para navegar por internet.

    Detuvieron a decenas de opositores hasta por 12 horas. A todos los detenidos se les advertió que no habría impunidad. Como parte de esa estrategia, también se han citado y levantado actas de advertencia a periodistas independientes en distintas provincias.

    Reina LuisaTamayo sufre un acoso feroz en su casa de Banes, Holguín, a 700 kilómetros de La Habana. No les bastó que Reina perdiera a su hijo Orlando Zapata Tamago después de 86 días de huelga de hambre, el pasado 23 de febrero.

    Es la Dama de Blanco que ha sido tratada con más rudeza por parte de la policía política. No han respetado su dolor de madre ni le han permitido hacer el duelo a que tiene derecho.

    La pregunta que hoy muchos se hacen, es cuál ha sido el motivo para desatar esa razia. Puede que el gobierno esperase más de la Unión Europea y de Estados Unidos. O que la liberación de un puñado de prisioneros sólo fuese una medida para obtener oxígeno político y cierta credibilidad internacional.

    A mí no me caben dudas de que existen fracciones dentro del poder con opiniones diferentes. Y en estos momentos se mueven resortes distintos dentro del status quo. El que logre imponerse, dictará las reglas de juego.

    Si salen adelante los ‘talibanes’, los históricos de la revolución de línea dura, volveremos al pasado. Cautela con las medidas económicas y mano de hierro con la disidencia. Habrá que esperar.

    Aunque algo es cierto. La negociación apresurada de Castro II, la iglesia y Moratinos, dejó algunos flecos al descubierto. Lo importante, sin duda, era la promesa de liberar a 52 presos políticos que jamás debieron estar en la cárcel.

    Pero ni el cardenal Ortega ni el canciller español, al parecer, pudieron arrancarle al general Raúl la promesa de no volver a encarcelar a nadie por sus criterios. Tampoco sobre la mesa se puso la abolición de la tenebrosa Ley 88, que sigue flotando en el aire de la república. Y que con un golpe de martillo, permite que cualquier fiscal envíe a un disidente por 20 años o más detrás de los barrotes.

    Los Castro pueden haber decidido comenzar a jugar de nuevo al duro y sin guante. Un sector de la oposición lo sabe. Y se pregunta si habrá nuevos veranos, inviernos, otoños o primaveras negras.

    En 51 años de revolución, las cárceles siempre han estado repletas de presos políticos. Son preciadas monedas de cambio. Si el régimen quiere, podría vaciarlas. También si quiere, volver a llenarlas.

    Iván García

    • Iván resulta muy divertido cuando habla de “disidentes y periodistas libres que ese día asistieron a la Sección de Intereses de Estados Unidos para navegar por internet”. Muy ilustrativa esa libertad 😉 Ellos mismos se delatan. Suficiente para justificar la ley 88 y cualquier otra que defienda la soberanía de Cuba, eso sin contar con las exageraciones al estilo de “las cárceles siempre han estado repletas de presos políticos”.
      Sobre esa extraña cuenta, les dejo aquí el enlace a un análisis muy interesante:
      http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111491

  18. Antes de constituirse el actual Consejo de Estado, el 25 de febrero de 2008, Fidel Castro renunció a sus cargos en este órgano. En un mensaje público explicó que su estado de salud no le permitía ocupar “una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estaba en condiciones físicas de ofrecer”.

    El 7 de julio de 2010, después de varios meses de ausencia de los medios de comunicación, Fidel Castro apareció notablemente recuperado.

    Los comentarios no se hicieron esperar: ¿pretende recuperar sus cargos y volver al poder? En la calle, la gente especula que intenta dar un “golpe de estado de mano” a Raúl Castro, después que el 31 de julio de 2006 le cediera la dirección del país por motivos de salud.

    Aparentemente, su hermano menor lo respeta demasiado, especialmente siendo en estos momentos el hombre que tiene la responsabilidad de dirigir la nación.

    Es posible que Fidel Castro extrañe su posición como número uno. Pero el tiempo no pasa por gusto y el escenario actual no permite retroceso y cualquier acción puede ser arriesgada.

    Un 20 por ciento de abstención en las últimas elecciones para elegir candidatos al Poder Popular, cifra reconocida oficialmente e inimaginable en votaciones pasadas, evidencia que el descontento popular ya escapa al control del Estado.

    Alguien me preguntó si en la sesión extraordinaria, el 7 de agosto, la Asamblea Nacional podría haber acordado otra convocatoria a elecciones, y colocar nuevamente a Fidel Castro al frente del Estado.

    La idea, desde el punto de vista legal, parece descabellada. Primero, sería necesaria una razón de peso para justificar un cambio en la dirección del país. Segundo, si se encontrara dicha razón, esa convocatoria evidenciaría una lucha interna por el poder. No obstante, en Cuba todo puede suceder.

    Es cierto que la sombra constante del “compañero que reflexiona”, genera dudas sobre quién realmente gobierna y decide en el país. Sin embargo, su avejentada imagen, incoherencias y lagunas mentales lo convierten en un inepto para la dirección. La percepción se generaliza y no creo que la mayoría de la población avale su regreso, aunque tampoco dudo que pueda ser impuesto.

    El “mesías” nos envía un mensaje solapado: “Cuidado, aún estoy en el juego”. Intenta ganar espacio entre los jóvenes ambiciosos que quieren ganar confianza y puestos en las altas esfera de poder.

    Sospecho que detrás de su figura se esconden intereses de otros personajes y que su repentina aparición está relacionada con el inédito diálogo con la iglesia y la excarcelación de 52 prisioneros políticos de la primavera negra de 2003.

    Surge la duda acerca de si realmente el gobierno emprenderá acciones para mejorar la situación de los derechos humanos dentro de la isla, que merezcan un cambio de política de la Unión Europea y Washington. De paso, la reaparición del exgobernante pone en tela de juicio la autoridad y capacidad de Raúl para tomar decisiones y emprender cambios dentro del sistema.

    Las pugnas por el poder no se ven, pero se sienten. La actuación interna de los órganos represivos es errática. Por una parte reprimen, con intimidaciones y detenciones arbitrarias contra opositores y periodistas independientes, y por otra, en ocasiones muestran una tolerancia que obliga a preguntarse quién da las órdenes. El escenario político cubano es muy confuso.

    Laritza Diversent

    • Laritza, la pobre, siempre tan confundida 🙂 Si no entiende nada, no sé para qué opina de lo que no conoce.

    • Laritza, como siempre, se nota que es una persona que “piensa”. No se aferra a lo que le “contaron”, le “dijeron” o le “impusieron”. Admiro y respeto su inteligencia, ademàs de su valentia para escribir (y decir) estas cosas.
      Mis Saludos

  19. Es increíble la falta de respeto por parte del Estado y del Ministerio de Comercio Interior. ¿Tú sabes lo que es que 400 gramos de picadillo de pavo cueste 1 CUC, equivalente a 25 pesos en moneda nacional?
    -Es un abuso, yo cobro por mi chequera 250 pesos moneda nacional (10 CUC) y tengo una familia de cuatro miembros, entre ellos un niño de 5 años, y para poder comprar este producto tenemos que sacar muchas cuentas, ya que también está el descuento que nos hacen por la llamada “Revolución Energética” (equipos electrodomésticos chinos vendidos a plazos a la población). Cuando podemos comprar el picadillo de pavo, lo aumentamos con papas y lo dividimos en dos porciones, para que alcance para dos comidas.
    -Pero lo que más me maravilla, es que este producto es elaborado en los Estados Unidos de América. Entonces, ¿cuál es el famoso bloqueo?
    Roberto Vega Maloja, vecino de la calle Central entre 4ta. y 3ra., Reparto Mañana, Guanabacoa, Ciudad de La Habana.

    • Roberto hace una cuenta incorrecta al convertir sus 250 pesos de pensión en 10 CUC, porque ignora los servicios y prestaciones que recibe en moneda nacional o subsidiados, lo cual arrojaría una conversión que no sería uno x uno, pero tampoco 25 x uno, incluyendo por cierto los efectos electrodomésticos nuevos que le vendieron a crédito. Y en cuanto a poner en duda la existencia del bloqueo, solo porque Cuba con mil restricciones importe parte de sus alimentos de los Estados Unidos, Roberto, o es muy ingenuo, o sencillamente no existe tal Roberto 😉

      • Paquito… perdoname pero el que peca de ingenuo eres tù. Los electrodomèsticos chinos “a crèdito” te salen màs caros que en cualquier paìs del mundo (considerando lo que cobra de “pensiòn” un cubano). La computadora en la que estas escribiendo, amigo Paquito, por màs que la creas “regalada”, te cuesta màs horas-trabajo que a un obrero de cualquier ramo de cualquier paìs latinoamericano… y del bloqueo, este no es tal, desde el momento que hay productos alimenticios y farmaceuticos de USA, serà un embargo, restricciones comerciales o como quieras llamarle… pero un “bloqueo” es lo que hicieron los rusos en berlin, donde no dejaban pasar ni un camiòn con agua.
        Mis cordiales saludos

        • Mau: mi compu no me la regalaron, sabes, aunque tampoco la pagué por su real precio. Estoy de acuerdo contigo en que este asunto de la doble moneda arma unos desbarajustes entre salarios subvalorados, precios devaluados de un lado y sobrevalorados en otro, y subsidios inflados que es muy difícil de entender, pero en arreglar eso es en lo que se está ahora. Lo del bloqueo o embargo es una discusión tonta, aunque tenga su matiz político: lo que llega es muy poco en relación con lo que podría ser, pues Cuba sería mercado natural para los Estados Unidos, y además con condiciones leoninas de pago. Y ni hablar del cerco financiero, ya habrás visto que siguen las multas a bancos en terceros países.

      • Perdón, ¿Qué parte de los electrodomésticos fue subsidiada?

        Esas baratijas made in China, que solo se venden en Cuba, cuestan el doble de sus similares de marcas conocidas, y encima, tienen unos intereses altos para ese tipo de crédito.

      • Paquito, sè que no te la regalaron. Otro problema de modismos, nosotros decimos “regalado” cuanto compramos algo por mucho menos del valor de mercado. Tu mismo consideras que el precio que pagaste por tu computadora fue “menor al de mercado”. Asì todo mi punto es que a pesar del “subsidio gubernamental”, te cuesta màs horas-trabajo que a cualquier trabajador capitalista (inclusive aquellos que realizan trabajos para los que no necesitaron ningùn tipo de estudios).
        Te pongo un ejemplo. Un chofer de guagua necesita unos 10 a 15 dìas de trabajo para comprar una computadora en mi paìs (de marca, con monitor LCD y todos los accesorios). Te animas a poner cuantos dìas-trabajo te cuesta a ti?
        Mis cordiales saludos

        • Mau: no sé cuántos días de trabajo me cuesta, pero sí cuánto trabajo extra ahora me da 🙂

      • No te animaste.. jajaja.. lo de trabajo “extra” es tu hobby paquito, a ti nadie te “paga” nada por tener tu blog, nadie te lo pidio, no ganaras “puntos” en el partido, o mejoraràs tu condiciòn en el trabajo, o seràs considerado “màs” revolucionario por tenerlo…
        Lo haces porque quieres, y porque “te da la gana”… no es asì paquito? Es como lo de las radios.. algunos tienen radios, otros blogs.
        Y tù tienes la libertad de escribir lo que quieras, en tu blog… claro, mientras juegues con la cadena, ni se te ocurra tocar al mono…
        Mis saludos

        • Mau: trato de tocar “al mono” que más me preocupa en lo personal, pero cada cual tiene una percepción diferente de qué poderes desea erosionar.

  20. Beber alcohol es una de las pasiones del cubano promedio. Un verdadero deporte nacional. Junto al béisbol, el sexo, jugar dominó y emigrar.

    Beber ron o cerveza se conoce en Cuba como “empinar el codo”. O “chuparle el rabo a la jutía”. Existen varios grupos de bebedores. Están los alcohólicos puros y duros. Los que sólo tienen en mente un litro de ron.

    Bueno, decirle ron a lo que beben es un eufemismo. Por lo regular, ingieren queroseno destilado con miel de pulga y carbón en un mísero serpentín. Como Pedro Marín, 56, años, cuyo único objetivo en la vida es beber.

    Cuando se levanta a la siete de la mañana, se enjuaga la boca con un buche amargo y fuerte de alcohol de 90 grados. Luego sale a cargar sacos de harina en una panadería, con un pomo plástico repleto de un ron casero de olor insoportable conocido como Superman.

    “El tipo que se dé un trago de Superman sin hacer una arqueada es de los nuestros”, asegura Marín, negro de escasos dientes y ojos enrojecidos, que viste ropas viejas y remendadas.

    Este tipo de “curdas” (bebedores) no leen la prensa ni les importa lo que pasa en Cuba o en el mundo. Tampoco les interesan sus mujeres o maridos, si los tienen, ni los hijos y la familia. Cada centavo que va a parar a sus bolsillos lo invierten en un litro de alcohol destilado.

    Son hombres y mujeres enfermos. Rosa Aparicio, 65 años, es una anciana sucia que duerme en los portales de cualquier avenida y forma unas broncas tremendas cada vez que se pasa de trago.

    La mayoría de estos borrachos consuetudinarios, no reciben atención médica especializada. Ni lo desean. En el interior del país, la situación es igual o peor que en la capital.

    El periodista independiente Osmany Borroto, de Sancti Spiritus, reportó la muerte de Omar Ulloa, vecino de Jatibonico, luego de haber ingerido un licor rústico conocido como Caballo blanco, elaborado en el central Uruguay, muy consumido por su bajo costo.

    Pero también hay en la isla bebedores sociales, que toman con asiduidad y no pierden la compostura. Suelen tener buenas entradas y compran cerveza importada o nacional de calidad. Y ron o whisky vendido por pesos convertibles.

    Pero son los menos. La mayoría de la gente bebe para alejar las inquietudes cotidianas. Que ya se sabe cuáles son: la falta de futuro y el gran problema nacional, llevar dos platos de comida caliente a la mesa cada día.

    También beben para tratar espantar fantasmas y miedos. No saben cómo van a conseguir dinero para llevar a pasear a sus hijos durante las vacaciones. O comprarles ropa, zapatos y una mochila para el próximo curso escolar.

    La acumulación de problemas los hace irse por el camino más fácil. Empinar el codo. “El dinero no me alcanza para reparar la casa, comprarme un auto o celebrarle los quince a mi hija. Entonces no me rompo la cabeza, y cuando puedo, me tomo cuatro tragos”, confiesa Mario Echemendía, 40 años.

    “Cuatro tragos” en Cuba significa sentarse con los amigos en una esquina del barrio o en un bar de mala de muerte, a tomar ron de segunda o cerveza dispensada (a granel).

    El gobierno aporta lo suyo a la pasión del cubano por las bebidas alcohólicas. Cualquier acto culmina con una pipa (camión cisterna) de cerveza y una tarima para vender ron barato.

    La filosofía del borracho cubano se puede leer en carteles colgados en tabernas marginales: “El que bebe, se emborracha. El que se emborracha, se duerme. El que se duerme, no peca. El que no peca, va al cielo. Si quieres ir al cielo… BEBE!

    En la isla pueden faltar muchas cosas, pero siempre habrá a mano un trago de ron o un vaso de cerveza. Si usted es un tipo solvente, beberá de primera. Y si se llama Pedro Marín, ingerirá mejunjes diabólicos. Es el último peldaño de un alcohólico. Un verdadero infierno.

    Iván García

    • Iván desconoce de un plumazo todas las campañas educativas contra el alcoholismo que existen en Cuba, aunque no es menos cierto la existencia del problema. Tampoco aclara si él bebe o no, y ese distanciamiento a lo Stanislavsky me hace sospechar de la autenticidad de su preocupación ¿por qué estas personas que critican la cotidianidad de Cuba nunca confiesan ni el más mínimo de sus pecados personales? Yo bebo ocasionalmente, con amistades o en algún evento social, y lo disfruto como el que más.

  21. Hoy me atacó una fatiga espantosa, la vista se me oscureció y me caí mientras me bañaba; mi hermana y mi amigo Tomás me llevaron a la cama. Continuaré mi huelga pidiendo auxilio y solidaridad, visitar al doctor, abrazar a mi familia y regresar. Creo prácticamente normal que algunos ciudadanos incurran en violación de la ley; pero NO que sea el gobierno quien la viole. Esto es un homicidio, una tortura, un desafío.
    Agradezco a todos los que de una u otra forma han levantado su voz por mí, a los que se han mantenido callados, y a quienes me han criticado. Lo he dicho, soy plural, a estos últimos les digo que si ser hijo de mi padre, pretender asistencia médica especializada y querer estar con mi familia me hace ser culpable de algo, asumiría con gusto tamaña culpabilidad.
    Mi objetivo, es netamente familiar, humanitario, doméstico y muy cubano; quizás algo testarudo e irrenunciable, pero nada épico.

    • Juan Juan debiera buscar otra vía para lograr su propósito que no dañe su salud. Ojalá pueda viajar pronto, y que no existieran presiones ni malentendidos por ninguna de las partes.

  22. Llevaba semanas intentando un pretexto para esta explicación de hoy. Mi colega Miriam Celaya me ha dado, como decimos los guajiros cubanos, “el pie forzado”. Creo que lo hice una vez, en mi anterior bitácora. Aunque ahora mismo me temo que si otros colegas de la blogósfera alternativa y libre se deciden a explicar qué hacen para postear sus textos e imágenes, terminaremos finalmente dándole las brújulas a la Contra Inteligencia Militar (G2). Pero como “el que no la debe, no la teme”, allá va eso.
    UNO. Me sirvo de un alma caritativa que decide de vez en cuando al mes copiar mis textos desde el exterior, el dinero que ella dedica a las llamadas internacionales no le permite recibir mi dictado más allá de los tres minutos. Por eso también lo de las trescientas palabras.
    DOS. Envío fotos al azar, a mansalva, a diestra y siniestra y como los represores son cada vez menos originales, por lo menos en el Oriente del país, casi siempre reprimen a la misma gente, de modo que cuando apalean a Caridad Caballero Batista, Rolando Rodríguez Lobaina o Idalmis Núñez en Santiago de Cuba, hace ya meses quizás que he enviado sus fotos al ciberespacio. A veces doy en el blanco y reporto a sólo setenta y dos horas del suceso, todo un privilegio.
    TRES. Con esto sí que no puedo. No denuncio para polemizar, revelo las imágenes, los nombres de los violadores “para que la pena lo(s) convierta”, al decir de Martí. Un día serán señalados por el dedo acusador del más normal de los ciudadanos y valdrá la pena tener una Constitución, verán que sí, sean pacientes. No contesto a insultos ni provocaciones. Soy un poeta y actor de teatro callejero: es decir, un provocador por excelencia. Me basta con soltar esta piara de trompetazos para revolver un poco el panal. Entre mis normas éticas y de urbanidad está incluido no ofender a nadie, jamás lo haré, estoy seguro.
    CUATRO. Esta bitácora está partida en tres pedazos: uno me pertenece a mí por ser el autor intelectual de ella, aquí van mis berrinches y mis dudas; la otra es de mis buenos administradores, gente paciente y dulce como me las merecía hace tiempo y por portarme mal no daba con ellas o no lo merecía por entonces, pero ahí están, prestos a servirme cada día, y la tercera es de ustedes, mis lectores y mis amigos. De modo que todos tienen derecho, a darme aliento o a amenazarme con ‘partirle la cara en dos’ como ya dijo alguien. Sírvanse de ella a partes iguales, no se fajen.
    CINCO. A veces recorro más de 200kms para ver la bitácora en un cibercafé. Desde San Germán no hay menos distancia donde pueda verme on line. ¿Es premio o castigo? No sé, pero me siento un tipo tremendo cuando salgo por la puerta de un hotel con un pedazo de mi blog en una memory flash recién pescada en esa mar revuelta de la patria universal que es la Internet. Por tanto, tienen que creerme, estos sacrificios son por mis hijos: un día podré contarles sin sonrojo lo poco que hice. Lo hago por la paciencia de la buena de mi Exilda, que reza todas las noches “porque las bestias no se vuelva a meter en el jardín” (SIC), y lo hago por ustedes: de aquí a unos años, cuando compilen estos residuos podrán ver el rostro de un hombre que tuvo miedo muchas veces, pero el deseo de ser un hombre libre superó todos los desasosiegos. Gracias.

    • Luis Felipe exagera con el melodramatismo esta vez, en mi humilde opinión, y creo que tal vez escamotea alguna información sobre los beneficios que le pudiera estar reportando su “piara de trompetazos”. En fin, hay que ver su “libertad” en qué moneda la cotiza.

  23. Tengo que admitir que los muchachos de la presente generación de jóvenes se las ingenian para intentar vivir al pulso de los tiempos.
    Cada vez tropiezo con más gente que va camino del Babalao, la cartomántica; hay quienes se van en las tardes noche al centro de la ciudad de Holguín a recibir cursos de Energía positiva. Tengo dos amigos que van iniciando el Budismo en Moa, la ciudad del Níquel.
    Hace ya bastante tiempo que no voy a un bembé o fiesta de santo. Antes solía ir y divertirme toda la noche comiendo y bailando o mirando las acrobacias y retortijones de quienes dicen son ‘montados por sus muertos’ pero he sabido que va mucha gente que quiere salir del país, encontrar un yuma, sacar un doctorado, que a su jefe se le parta una pata o que acaben de botar a la tipa del sindicato “porque es tremenda chivatona”.
    Piden de todo. Llevan de todo lo que pida el padrino para el trabajito y a veces es tan caro como el viaje mismo o el milagro que desean lograr.
    No sé si piden porque acaben de abolir la policía y lo peor del ejército; que un decreto oficial envíe a los inspectores estatales a cortar caña a las doce del día o que terminen de rebajar la inservible mercancía que hay en las tiendas en divisa.
    Me puse a preguntarle a algunos socitos del barrio, si fueran con Yiyí la santera qué le pedirían, y éstas fueron las peticiones más comunes:
    – Que mejore la economía (pero nada de Libertad económica).
    – Que todos puedan viajar sin pedir permiso (pero nada de la Libertad de circulación).
    – Que haya (me dijeron dos o tres casi seguido) muchos canales de televisión y la Internet sea por la libre (pero ni mencionaron la Libertad de expresión).
    Es asombroso, hay gente que no conoce que en el léxico español la palabra LIBERTAD es una de las más bellas y relucientes.

    • Luis Felipe: es asombroso, en mi criterio, como la gente de tu barrio tiene mayor claridad que tú —excepto en lo de la televisión, claro— sobre algunas prioridades y cuestiones a perfeccionar. A veces quien vive con la palabra “libertad” en los labios no está a su altura.

  24. Diario en la cárcel (Prisión La Cabaña)

    FUERA DE TODO Mundo imaginario, es el extremo consciente de la realidad, vives dentro de una celda de dos metros de largo y uno de ancho, por lo general con cuatro reclusos, a veces dieciséis que tienen que convivir de pie, y a la hora de dormir, van cayendo lentamente, como desmayando, cañas que se tiran unas encima de las otras, y conforman una masa deforme que no podría adivinarse a quién le pertenecen las extremidades.
    El aire no alcanza para dos, ni siquiera para uno solo, y el sonido por el jadeo de la falta de aire se
    escucha como un instrumento desafinado. Pero esa asfixia que se convierte en asma crónica, no es peor que estar solo. Muchas veces, según el tratamiento, te dejan solo para que la locura llegue con más rapidez. En ese caso, por unos instantes, lo único que se puede ver, que no sea tu propio cuerpo, son algunos dedos de una mano que desaparece como si fuera producto de la imaginación, cuando abren, tres veces al día, una pequeña ventanita rectangular en la parte baja de la puerta para introducir
    las bandejas. Entonces hay que conformarse con observarla esos pocos instantes en que una mano cualquiera tira una bandeja hacia el interior de tu celda y los frijoles o la sopa se esparcen por el piso, se confunden con el arroz que se recoge con la cuchara, porque en esas circunstancias, no se puede desperdiciar ni un solo grano.
    A veces dan deseos de tocar la mano, sujetarla, besarla, pedir perdón, misericordia y que ésta se
    conmueva y te permita salir de allí, detener la angustia; pero de nada valdría la pena, esa mano solo sabe amenazar, empujar y golpear.

    AL PRINCIPIO PENSÉ Que estaba aislado, que no había más detenidos en las otras celdas; a veces escuchaba alguna puerta que se abría lenta y silenciosa, como tratando de no lastimar sus bisagras; con el tiempo y tanto silencio, los oídos se afinan, comienzan a advertir cierto roce, luego algo que se arrastra, después descubres que son los pasos tristes de alguien que carga el mundo sobre sus hombros y las piernas temblorosas se le doblan de pánico, pero no te importa, te invade la alegría de saber que no estás solo, que no eres el único desgraciado, los ojos se humedecen, tienes deseos de golpear la puerta, de mirar tras el hierro y los muros, ganas de abrazar, de que te abracen, de escuchar una palabra, un susurro, pero que sea de un ser humano; luego preferí no hacer ningún ruido o pronunciar palabras, o no tuve el valor, solo me fui dejando caer frente a la puerta, sabía que los guardias me localizarían de inmediato y en represalia me mandarían para el chinchorro, la celda de castigo, y, posiblemente me negarían las visitas de mis familiares.

    Estuve un rato llorando sobre la losa fría. Hubiera querido sentir el calor de otro ser humano; probé pegando mi cuerpo al piso, así me mantenía unos minutos hasta sentir la espalda sudada, y con un movimiento ágil me volteaba y corría a pegar la cara sobre el pedazo ya caliente que estuvo cubierto por mi piel; pensaba que de esa forma materializaba a otra persona, preferiblemente mujer, que permanecía a mi lado; el movimiento apenas se demoraba dos segundos, lo practiqué tantas veces que lo llegué a efectuar en un segundo, pero siempre que me pegaba al piso me sobrecogía la frialdad, la misma que le brotaba por los ojos a los militares cuando me interrogaban, o salía de las paredes y las puertas, emanaba de la comida y del aire; también echaba el aliento entre mis manos, tratando de apresarlo con los dedos y poder olerlo, buscando la sensación de que había alguien cerca y me acompañaba.

    Finalmente, llegué a la conclusión que todo esfuerzo que hiciera sería inútil, percibí que el lugar estaba diseñado para hacernos sentir como un pedazo de carne en el matadero.

    Datos personales

    Los Hijos que nadie quiso
    La Habana, Cuba
    Ángel Santiesteban La Habana 1966. Graduado de Dirección de Cine, reside en La Habana, Cuba. En 1989 ganó mención en el concurso Juan Rulfo, que convoca Radio Francia Internacional, y el relato fue publicado en Le Monde Diplomatique, Letras Cubanas y la revista El cuento de México. En 1995, envía al premio nacional del gremio de escritores (UNEAC), ganándolo en esa oportunidad; pero por su visión humana (o inhumana) hacia la realidad de la guerra en Angola, donde participaron los cubanos por espacio de 15 años, fue retenida su publicación. El libro: Sueño de un día de verano, fue publicado en 1998. En 1999 ganó el premio César Galeano, que convoca el Centro Literario Onelio Jorge Cardoso. Y en el 2001, el Premio Alejo Carpentier que organiza el Instituto Cubano del Libro con el conjunto de relatos: Los hijos que nadie quiso. En el 2006, gana el premio Casa de las Américas en el género de cuento con el libro: Dichosos los que lloran. Ha publicado en México, España, Puerto Rico, Suiza, China, Inglaterra, República Dominicana, Francia, EE UU, Colombia, Portugal, Martinica, Italia, Canadá, entre otros países.

    • Ángel no escribe mal, es una ficción literaria muy dramática, aunque hay cierta contradicción entre la imagen de que “el aire no alcanza para dos” y luego la frialdad de la losa fría y el intento por sentir algún calor humano.

  25. Me asomé por ese lugar, porque ya me habían hablado de su público. Y las vi. Una de ellas no podía tener más de quince años. Las otras, que no pasaban de 25, mostraban señales sutiles, entre sonrisa y sonrisa, de haber vivido mucho más. Excepto la menor, todas tenían tatuajes, cervezas Bucanero en las manos y cigarros. Miraban con éxtasis a los autos modernos que llegaba. Antes de la madrugada, fueron acomodándose al lado de reciénllegados señores robustos que enseguida pedían hollywoods y más cerveza, o del chofer de cualquiera de los tres autos parqueados. La menor y una amiga se montaron en un audi con chapa de turismo, que siguió para Las Tunas.

    No es agradable ir hasta Guáimaro, el pueblo con más historia en toda la región camagüeyana, pues los camiones particulares que hacen el recorrido desde Camagüey se tardan mucho más de una hora en llegar, y si uno sale desde Las Tunas, le ocurre casi lo mismo.

    Siempre pasé por allí con apuro, yendo hacia otra parte. Y eso ha sido este pueblo toda su vida: lugar de paso. Guáimaro está casi en la frontera que divide a dos regiones muy discordantes, cultural y económicamente: Camagüey y Oriente.

    Guáimaro es célebre por el ganado abundante que desde siempre recorrió sus llanos: aunque en el periódico Adelante, voz oficial del Partido en la provincia camagüeyana, está prohibido publicar cuánto ganado había en Camagüey antes de la Revolución, todo el mundo sabe que lo de hoy solo es la sombra. La leche, la carne y el queso que de aquí salen mantienen viva a buena parte del país.

    Lo que conté al principio lo vi un domingo, en el rápido que está frente a la terminal del pueblo. (Un rápido, en cualquier lugar de Cuba, es una especie de cafetería abierta las 24 horas y al aire libre, con mesitas cubiertas por un toldo y, por supuesto, bebidas alcohólicas que vende en divisas; o sea, no es un sitio para el cubano normal). Después me han hablado de la amplia lista inútil que las autoridades han hecho para censar y vigilar a las adolescentes que frecuentan el lugar.

    El museo de Guáimaro también abre de noche. Está cerca de la carretera. Es la única casa en Cuba donde se han firmado dos constituciones, posiblemente las dos más democráticas. No había más visitantes. Unos pocos muebles, y alguna escueta información gráfica es todo el homenaje visual a los hombres que trataron de convertir una hacienda feraz en un país con libertades civiles. El frío que despide el caserón es incapaz de revivir las enconadas sesiones de 1869 y el júbilo de 1940.

    Tarde en la noche regresé a la terminal, a esperar algún transporte. Mientras, las parejas que ya se habían formado en el rápido empezaban a escurrirse. Adormilado, logré salir de allí sobre una rastra, a las tres de la mañana.

    • Henry, yo creo que tú andabas en malos pasos por Guáimaro, porque eso de que fuiste solo a mirar en El Rápido y a visitar un museo por la noche, está un poco duro…

  26. Sin empuñar uno solo de esos miles de objetos mortíferos que adornan nuestros museos, Guillermo Fariñas terminó de quitarle los aromas carcelarios a medio centenar de hermanos. Y le dio esperanzas a otros miles. Este 26 de julio, mientras el país era disfrazado de consignas rojinegras para ocultar la apatía nacional, y en Artemisa, Santa Clara y La Habana nuestros gobernantes y sus panegiristas ensalzaban por enésima vez la impaciencia sangrienta con que quisieron resolver los problemas cubanos hace 57 años, Fariñas descansaba en el hospital villareño Arnaldo Milián Castro, marcado por el sino de la nueva era de no violencia que acaba de consagrar en la historia política de Cuba.

    Lo he visto en tres ocasiones. En la primera, sonreía todo el tiempo: ya su huelga de hambre, para que los cubanos tuviéramos Internet, le había marcado el cuerpo delgadísimo. Fue afable, aunque no nos conocíamos. Un buen hombre.

    La segunda vez –octubre o noviembre de 2008- era yo quien llevaba encima la carga de mi sinceridad. Llegué a su casa: la única abierta para mí en Santa Clara, luego de que me expulsaran, amenazas y violencia por medio, de la carrera de Periodismo en la Universidad. Me recibió un Fariñas febril. “Dime qué podemos hacer por ti: adonde quieras, iremos.” Había un plural de valentía que justo en ese instante en que acababan de aislarme, tenía la fuerza de una multitud. En el recibidor improvisado de su casa del Condado –de los barrios más humildes y temibles de Santa Clara- respiré la misma decisión rectilínea que se siente en los libros de historia, frente a los nombres audaces que alguna vez han querido hacer de Cuba un país mejor.

    La noticia de mi grotesca segunda expulsión, firmada por él, periodista arduo, limpio y respetado, repicó en cientos de webs.

    El tercer encuentro fue hace muy poco: tras los cristales en la sala de cuidados intensivos. La huelga de hambre por la libertad de los presos políticos ha terminado. No me le acerqué mucho; cualquier germen prendido en mi ropa, con la que acababa de atravesar más de trescientos kilómetros, podía serle fatal. Su mirada es lúcida, en medio de esta era de nubarrones geriátricos. Sonríe agradecido ante las visitas de los conocidos y amigos. Su anciana madre lo cuida como si acabara de verlo nacer; el sobresalto de ella pesa lo mismo que la tremenda decisión de su hijo. Fariñas aprovecha la magra televisión nacional; no es su mente la del hombre que ignora su entorno, y menos aún, la del indiferente ante el futuro. Fariñas está lleno de ideas sobre lo que ocurre en su país, y lo que debe ocurrir para que la isla en donde se empeña en vivir, pero vivir con dignidad, deje de ser el más increíble paraíso exportador de seres humanos y el feudo de uno de los pocos gobiernos en el hemisferio occidental –junto con los africanos dictadores de Burkina Faso y Guinea Ecuatorial, y el sultán marroquí- empecinado en su propia infinitud.

    El camino para salir está custodiado por abundante y optimista propaganda gubernamental.

    Hace más de cincuenta años, el Che estuvo entre quienes aquí impusieron sus ideas en medio de manantiales de sangre joven, amiga y enemiga, de detonaciones y de humo de pólvora. Santa Clara, la ciudad donde más gloria conquistó el comandante Guevara, está llena de homenajes al militar. Pero debajo de esos colosales monumentos a la violencia, algo ha fallado. Una grieta imperceptible, una tenue y profunda rajadura que nadie sabe dónde termina, recorre esas calles: empieza bajo la cama de un hospital… y se pierde en la distancia.

    • Henry debió perderse las clases de historia en el preuniversitario, o tal vez por faltar a ellas lo expulsaron de la universidad, porque calificar la guerra contra Batista como “la impaciencia sangrienta con que quisieron resolver los problemas cubanos hace 57 años” o llamar “monumentos a la violencia” el reconocimiento justo a quienes combatieron para derrotar una tiranía, denota un despiste atroz. Claro, que la culpa de esta falta de justicia histórica en un muchacho que debe ser muy joven no es de su total responsabilidad, algo hicimos mal para que lo perdiéramos así.

  27. El cliente siempre tiene la razón
    Eso era antes, me contestó la muchacha, que iba delante de mí, cuando yo le comenté el viejo slogan. Ahora es sálvese quien pueda. Ella muy joven aún, hablaba como si nos conociéramos de toda la vida. Y mirando a través de los cristales de la tienda, aguardando a que el portero nos autorizara pasar, con la consabida frasecita que pasen tres nos entretuvimos en observar los trabajos que pasaba la cajera para marcar los códigos y los precios, debido al exagerado largo de sus uñas postizas. Me llamó mucho la atención la sortija que exhibía en su dedo anular: era redonda, plana y enorme, como una plaza de toros. Unido esto al ruido que causaban sus uñas plásticas, al chocar con la calculadora, pensé que ella también estaba haciendo el papeleo para convertirse en cubañola y, simplemente estaba tratando desde ya, de entrar en ambiente, pues aquello sonaba casi como castañuelas.
    Ya nos queda menos, me comentó la chica, que por cierto, estaba nerviosa o apurada, y no paraba de hablar. Estoy aquí, me comentó, porque vengo desde el Vedado recorriendo todas las tiendas, más las de todo este barrio y en esta tiendecita es donde único lo hay. Cálmate le dije, ahorita nos toca entrar.
    En ese momento, un camión se aparca frente a la tienda y el portero asoma las narices. Ahora nosotros, verdad, le pregunté en cuanto asomó la cabeza. No señora, lo siento mucho, la venta se va a detener porque llegó mercancía y figúrese, tenemos que descargar y contarla. A la muchacha conversadora, parecía que le iba a dar un ataque. Traté de calmarla, pero me fue imposible, daba gritos y decía ¡ahora con qué me límpio el! si este es el único comercio donde lo hay. Cállate le dije, antes de marcharme, recuerda que el cliente es la última carta de esta baraja.
    Rebeca Monzó Mieres.

    • Rebeca me resulta de un costumbrismo reiterativo, después de leer tanta seudohistoria, seudoliteratura y seudopolítica seudoprofunda en los anteriores post que me colgaron acá en el habitual corta y pega de los propagandistas de estas “nuevas joyas”.

  28. Paco, las campañas mediáticas SI dan resultados, a seguir con nuestro apoyo, que el mundo conozca la verdadera cara del Castrismo/ Fascismo.

    • Me parece que 15 personas no pueden haber hecho “resonar” el cementerio, ni tampoco me explico por qué necesitaba esa señora de ir con tanta gente a la tumba de su hijo, pero si así es está más tranquila… pues me parece muy bien.

      • Paquito,

        Por que le da la gana.

      • *porque*

      • paco,eres el colmo de la ceguera,tu vas a la tumba de quien te de la gana,con la gente que te da la real gana,a la hora que te salga del c…,y eso no es delito ,el delito es no dejarte ir….cuando Fidel este en posicion horizontal y quieran ir a verlo,felicidades.

        • ramonp: intenta ir con una conga santiaguera hasta la tumba de Juan Pablo II, y después me cuentas.

      • Ahhh, yo crei que la Sra. iba a la tumba de su hijo… pero Paquito cree que la mujer hace “propaganda imperialista” con su muerte… No conozco a la Sra. (quizàs paquito la conoce…), pero creo que tiene el derecho de gritar lo que quiera de las personas que ella “supone” mataron a su hijo, en la tumba de èste (porque muerto si està.. o no paquito?? )… piensa paquito, piensa

        • Mau: yo tampoco la conozco, estamos iguales, solo opino por lo poco que veo y escucho. Ni siquiera sé si grita lo que quiere, o lo que ella piensa que quieren que grite otros que le han hecho determinadas promesas, o le facilitan determinados recursos.

      • Paquito, ante el dolor de una madre, creo que tus dudas son insignificantes y hasta dirìa crueles. Ningùn dinero puede “pagar” ese sufrimiento. Personalmente lo respeto, y le permitirìa que diga lo que crea necesario. Como se lo permitì en su momento a las Madres de Plaza de Mayo.

        Perdona, ¡Oh, madre! Que de ti me aleje
        Tal vez sin vida a mis hogares vuelva
        U oculto entre el fragor de la batalla
        De la sangre y furor víctima sea
        Nada me importa. Si supiera Abdala
        Que con su sangre se salvaba Nubia

        J.Marti

        • Mau: estoy de acuerdo en principio contigo, y es cierto que mis dudas son algo muy feo, pero yo tampoco soy perfecto.

    • Esa imagen dice poco acerca de ese momento. Aporta más información el audio, tras la publicidad, que recoge en directo la marcha cuando está a las puertas del cementerio.

      Lo que todo el mundo puede pensar que debería ser una manifestación famiiar de duelo, incluída la recomendación del Arzobispo de Holguín a Reyna Luisa Tamayo, pasa a ser una manifestación de la libertad de expresión, según el Urgent Action de Amnistía Internacional, y la cosa acaba siendo una oportunidad de poder gritar consignas como ¡Castros asesinos¡ aprovechando que estaba la prensa extranjera por primera vez, esperando ver sangre, sudor y lágrimas. Todo ello enmarcado no en una campaña pro DDHH sino en la campaña medíatica citada, campaña diseñada, financiada e implementada por…..(Leer más…)

      Ah, olvidaba lo del audio; se puede oír tras publicidad aquí: http://joanantoniguerrero.blogspot.com/2010/08/el-regimen-cesa-el-acoso-contra-reina.html

    • Calvet,

      No enfatices el asunto de la publicidad para sugerir cosas que no son. Criticas mucho el veneno, pero te encanta la cizaña. A mi no me pusieron publicidad. La publicidad se geolocaliza. Si a ti te toco con publicidad, solo significa que ese blogger no tiene fondos para usar servicios pagados. Por eso usa algunos que son gratis y que pueden contener publicidad. Punto.

      Desde cuando asumiste tu la voz de “todo el mundo”? La pregunta es por que causa tanta molestia una simple manifestacion de libertad de expresion, como tu le llamas, incluida la consignas “castro asesinos”?

      El dia en que en cuba no se reprima la expresion, quiza los medios de comunicacion extranjeros dejen de hacerle caso a estas manifestaciones.

      Por que nunca escribiste de como la acosaban antes, sin que el gobierno cubano interviniera para garantizar sus derechos, o peor, que se prestara para la represion?

      Yo no estoy seguro si habra una campana mediatica internacional. Lo que si se es que el gobierno cubano si tiene una, que repite todos los dias a traves de cientos de fachadas diferentes, en un pais donde es la unica voz. Ve a vivir como un cubano y ven a hablarme de los efectos devastadores de los medios, ve.

      • Aaron:el verdadero torero baja a la arena para “fajarse” con el toro,el falso ve los toros desde la barrera ya que asi disfruta de la corrida y el toro no puede hacerle da~o.
        La solucion para el segundo puede ser esta:”tenga el valor de fajarse con el toro y despues hable de toreo”.
        Yo se que eres buen entendedor y que con pocas palabras te basta.
        Un saludo.

      • Aaron: no entendí un comino del asunto de la publicidad, pero ya sabes que no es el fuerte de nuestros conocimientos en Cuba. Coincido contigo en parte en la cuestión de la expresión y el foco de los medios de prensa extranjeros, aunque pienso que mientras haya Revolución, siempre habrá interés por armar este tipo de espectáculo entre quienes representan los intereses de los poderes económicos y políticos que se oponen a una sociedad que intenta no ser capitalista. Esa es la agenda que quieren, ese es el producto que se consume y que por tanto, pagan, y también que los medios buscan. Por cierto, a mí me pareció que el anterior video en que un cordon policial les impedía el paso a pesar de las agresiones de esas mujeres, era una protección bastante explícita del gobierno para impedir un incidente posterior. Ah, y Calvet no vive en Cuba, pero yo sí, y creo que exageras un tanto con eso de “los efectos devastadores de los medios” ¿no crees? Cualquiera diría que el exceso de vianda en el noticiero nos está matando de ansiedad, y no es para tanto.

      • Rodolfo,

        Sera que en casa del herrero, cuchillo de palo?

        Saludos,

      • Paquito,

        Eso no tiene nada que ver con proteger. Proteger, protegen aqui que los ponen a unos en una acera y los otros en acera de enfrente con policia en el medio. Es decir, no se beneficia a ninguno bajo el pretexto de proteger al otro.

        Sobre los efectos devastadores de los medios: mirate en un espejo y dime si exagero, LOL (un chiste).

        No chico, claro. Los grandes monopolios de la informacion acaban con la gente, la manipulan, la enajenan. El monopolio cubano contribuye al mejoramiento humano. Ademas, le hace la vida mas facil a las personas porque no tienen que estar rompiendose la cabeza tratando de encontrar la mejor fuente. Hay una sola. Yo de verdad no entiendo por que la gente quiere vivir en libertad con tantas opciones. Pa que, a ver?

        • Aaron: no me malinterpretes, soy muy crítico de mi propia prensa, y del sistema de comunicación muy imperfecto y sujeto a la coyuntura que tenemos, pero tampoco creo que en el fondo, fondo, tengan mucho donde escoger en la sociedad en que vives, lo que pasa que el sistema está mejor concebido para crear la apariencia contraria. Las denuncias sobre la concentración de los MCM en la actualidad son escandalosas. He aquí una reciente:

          Consideran peligrosa la concentración mediática en América Latina

          Asunción, 13 Ago (Notimex).- La concentración mediática es grave y peligrosa para la democracia latinoamericana, sostuvo hoy aquí la representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Aleida Calleja.

          Al participar en el IV Foro Social Américas, que se realiza en Asunción, Calleja dijo que ‘los medios comerciales y hegemónicos no permiten un sano ejercicio de la comunicación, la concentración mediática es grave y peligrosa para la democracia’.

          Agregó que ‘la concentración de medios en manos de poderosos supone hoy un poder fáctico que atenta contra las democracias en América Latina. El hecho de que las radios comunitarias sean sin fines de lucro no quiere decir que deban existir con fines de pérdida’.

          La licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla intervino en el panel-debate sobre ‘Democratización de los medios de comunicación’, donde se expuso sobre la situación de las radios comunitarias en la región.

          La representante de radios comunitarias en Argentina, Liliana Dalforte, dijo en tanto que ‘en los 90, con la aparición de nuevos movimientos políticos, se favoreció la concentración económica y mediática en manos de unos cuantos poderosos’.

          Agregó que la aparición de los multimedios es un ejemplo de cómo unas pocas personas poseen varios medios de comunicación y tienen una gran influencia.

          El foro social, que fue inaugurado el pasado miércoles en Asunción, congrega a más de cinco mil representantes de entidades sociales, sindicales, campesinas, indígenas, políticas y comunicadores populares.

          Este fin de semana está prevista la intervención de los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica.

      • A ver, para que? Si mira lo felices que estaban en la extinta URSS. Tenian tantos estilos que no sabian ni cual ponerse!

        [http://www.youtube.com/watch?v=5CaMUfxVJVQ]

        Te lo puse en facebook y no te reiste. Usted no tiene sentido del humor, señor.

        • Aaron: sorry, man, a veces no tengo tiempo para descargar todos los videos, acá demora mucho.

      • Paquito,

        Claro que la concentracion mediatica es un peligro! De ese tema en america latina no conozco mucho pero en italia con berlusconi y en australia con rupert murdoch, si. Y en el mundo entero con Viacom, Disney, Time Warner, News Corp, vivendi, etc.

        Y puedes tener un tanto de razon cuando dices que en realidad no hay tantas opciones sino una aparente diversidad. Y esas criticas parten de intelectuales americanos y europeos en general para que despues los de kaos en la red se crean descubridores del agua tibia.

        Y como mismo reconozco que puedes tener razon, te pregunto lo siguiente: donde se producen los ensayos, los materiales audiovisuales mas criticos del capitalismo? Los producen en cuba, en america latina? No. Se producen aqui mismo y a veces terminan siendo blockbusters, exitos de taquilla o best sellers. Quiza ese hecho demuestre un poco que aqui si es posible distribuir una idea de forma masiva, aunque a veces tenga que ser por medios no tradicionales.

        Por ultimo, paquito, como se puede ver la concentracion mediatica ajena y no la de uno mismo? En cuba es posible que haya un problema mas cronico de concentracion mediatica que en cualquier otro pais.

        • Aaron: en Cuba existe un modelo de gestión de medios inacabado, que se rige por otros principios diferentes al de la prensa capitalista, pero que teóricamente no está aún suficientemente fundamentado, y además sometido en la práctica a tensiones coyunturales que no lo dejan madurar.

      • Aaron, hay que esperar 50 años màs, ahora sì vamos a diseñar un buen modelo de gestiòn de medios ! 🙂 … para el que no conoce, ese ultimo simbolito, significa una sonrisa…
        Saludos

        • Mau: espero no demore tanto, con la ayuda desinteresada de quienes estén dispuesto a eliminar tensiones y no a enconarlas.

  29. Gracias Fidel.
    La Habana, Cuba, agosto de 2010

    Un maravilloso libro ha llegado nuevamente a mis manos, se trata de La Edad de Oro de José Martí, este ejemplar que me han donado, viene a mi familia en un momento realmente especial, Diego (mi hijo) acaba de cumplir 8 años y es la edad en que los padres tenemos el deber de ser guías y faro en la educación de nuestros retoños.
    Este en particular tiene una dedicatoria del actualmente activo ex presidente Fidel Castro, por lo que infiero, sea su deseo que leamos y analicemos profundamente la maravillosa obra del Maestro.
    En el libro, en su primer pasaje, “Tres Héroes”, unos párrafos me llamaron la atención y los reflejare aquí íntegramente por su importancia educativa.
    Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Ésos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados

    Los niños en esta edad preguntan todo, es la edad que he querido identificar como (y Por qué).

    Después de leerle a Diego varios episodios, medite sobre varias preguntas que constantemente me hacia, él no tiene la culpa de como piensa ó lo que hace su padre, por mi parte trato lo mas que puedo trasmitirle seguridad, confianza y amor.
    Sin embargo compartiré algunas de sus últimas preguntas, las cuales me he visto obligado momentáneamente a evadir. El me ha preguntado, que por qué no lo recogen igual que a sus amiguitos, cuando va para la escuela?, que por qué pasamos tanto trabajo para todo?, que por qué no tenemos dinero nunca?, que por qué no se puede comer lo que a uno le gusta?, que por qué muchos vecinos me han dejado de hablar?, que cuando dejaremos de pasar tanto trabajo?. Esas son algunas de las preguntas y yo qué no se mentir, me veo obligado por su edad de oro a evadir ó tergiversar, triste situación en la que me encuentro casi a diario, imagino que muchos padres como yo en Cuba se las verán difíciles ante los constante bombardeos de preguntas de nuestros niños.
    Sé que algún día tendré la obligación de contar la verdad de mi vida a mis hijos, y que solo he ganado tiempo, para no mortificar sus sacrificadas é ingenuas vidas.
    Pienso que muy pronto tendré que decirle que gracias a Fidel Castro, este maravilloso libro llego a todos los niños que terminan el sexto grado en Cuba.
    Algún día tendré que decirle la verdad!.
    Que gracias a Fidel Castro y su policía secreta los que pensamos diferentes no podemos reunirnos, que gracias a Fidel Castro los Cubanos no podemos viajar cuando queremos, que gracias a Fidel Castro todo el pueblo cubano ha perdido en algún modo su decoro, que gracias a Fidel Castro el pueblo cubano en su mayoría sueña con abandonar la isla, que gracias a Fidel Castro los cubanos nos hemos dividido y un gran por ciento a tenido que construir una ciudad en los Estados Unidos, que gracias a Fidel Castro los cubanos ni tenemos propiedad privada, que gracias a Fidel Castro los cubanos viven regados por el mundo, que gracias a Fidel Castro la mayoría del pueblo vive con miedos, que gracias a Fidel Castro no ha conocido a su abuelo que vive en Estados Unidos, que gracias a Fidel Castro estos días no hemos podido estar juntos, pero sobre todo quisiera darle las gracias al hipócrita regalador de libros, por no haberme todavía separado por años de mi hijo y privado de mis mas lógicos, sinceros y humildes pensamientos patrióticos.

    joisygarcia@gmail.com

    • Joisy no está capacitada, evidentemente, para responder las preguntas de ese pobre niño (ni para enseñarle ortografía y puntuación tampoco)

  30. Que bueno que te burles Paco de ese senor, nunca ha dicho que tiene educacion universitaria, lo que si es curioso es que TU >> PERIOSISTA eres bien mediocre, tus escritos son de una persona con Pre universitario de alli no pasa, la unica razon que entro a escribir a este blog es porque puedo opinar y supuestamente no censuras, porque no pierdo el tiempo en leer tus articulos, son MEDIOCRES, a otra cosa disfruto a pleno tus respuestas, donde demuestra que eres una asalariado, que tienes que plegarte por tar de conservar este “privilegio” de tener Internet en Cuba.

    Sin embargo en el blog de Yoani, no opino pero si lo leo varias veces, disfruto cada palabra que solo ella sabe manejar sin ofender, sin denigrar, en fin GENIALMENTE.

    Por ultimo Paco, no le tires piedras al vecino, si tu no tienes ni techo (lo de vidrio no va aqui, estas desnudo).

    Para terminar, censuralo si te da la gana, si en Cuba no fueran los puestos de trabajo de acuerdo a la lealtad que profesas al maximo lider, tu no trabajaras para un periodico, no creo que te contarte ninguno. Eres bien mediocre y creeme que he leido varios articulos tuyos en trabajadores.

    • Bueno, qué le vamos a ser, todos no podemos ser genios como tú.

      • Pues era lo que te decía sobre Liena. Yo de alguien que dice ser periodista, esperaría mucho más.
        Me pasa lo mismo que a Yo la peor de todas, siempre voy y leo lo que escribe Yoani, pero no comento allí porque aquello es un gallinero.
        En este blog, la zona de comentarios es más amigable. Mejor estructurada.

        • 100%: no conozco el trabajo de Liena, solo sus comentarios acá; así que no la juzgaría solo por estas opiniones, me parece que pecarías de superficial. Y gracias por el elogio, pues esto no es un gallinero, pero las plumas no faltan.

  31. ¿Cuándo viene otro tema?
    Ya ESTO aburre.
    Ni siquiera porque un par nos embullamos a hablar de nuestros empates.

    • 100%: Hasta a mí me aburre ya, hoy debía publicar mi post semanal, pero estoy complicado con trabajo y hasta en un curso por las tardes hasta las siete de la noche, llego a mi casa muerto, sin neuronas para escribir, solo atender malamente a quienes tienen la amabilidad de comentar acá. Veré qué puedo hacer.

  32. Lo sospechaba de hace rato “sin neuronas para escribir” escribes pesimo, lo unico que sive de este blog es que uno puede expresarse libremente.

    • Es posible que estés en lo cierto, pero qué le voy a hacer. Yo no aspiro al Premio Nobel de Literatura como tu amiga.

  33. Crónica documental de la entrega de las firmas de #OZT en La Habana.

    • Eso está muy bien, parece una sesión de fotografías de la gente de campo cuando viaja a La Habana (aunque de campesino ninguno tiene cara), solo que cambiaron el Capitolio por el modesto edificio de la Asamblea Nacional. Como no sucedió absolutamente nada, tuvieron que echar mano al “rechazo” del sobre como único elemento dramático. ¡Y qué gran “repercusión” tienen estas “acciones” entre la población cubana! 😉

    • ¿Y qué es lo que le están pidiendo a la Asamblea Nacional?

  34. Paco por favor la continuacion que se vea escrita por un periodista graduado con honores de la universidad, muchas veces dices que la gente lo que hace es cortar y pegar en tu blog, que tu espera chico, escribes… como decir pa’ no ofenderte, vaya que uno espera leer algo de un graduado con honores, por favor invitanos a leerte, te lo juro que no he podido terminar de leer ni uno solo de tus post, me desaniman cuando llego al segundo parrafo. Te prometo que el proximo lo voy a leer si escribes diferente a cuando lo haces para ECLAVOS, tu periodico.

    • La verdad tampoco me interesa mucho que tú me leas o no, yo no soy “ECLAVO” de la fama. Aunque me gustaría mucho aprender de ti, de la claridad y precisión de tus ideas.

  35. El invierno nuclear sería un buen tema. Y no hay que ser tan especialista para hablar sobre eso.

  36. Juan Juan Almeida depone la huelga de hambre
    MARTES 24 DE AGOSTO DE 2010 19:51 DDC
    El disidente Juan Juan Almeida depuso este martes la huelga de hambre que mantenía desde hace más de 65 días, informó la bloguera Yoani Sánchez a través de Twitter.

    “Hay una luz al final del tunel, parece que lo van a dejar viajar”, afirmó Sánchez.

    Según el mensaje, el hijo del fallecido comandante de la revolución Juan Almeida Bosque “recibio ayer (lunes) una llamada del arzobispado (de La Habana) diciéndole que el cardenal habia intercedido por él. Hoy comenzó los trámites de viaje”, añadió la bloguera.

    Juan Juan Almeida se encontraba en su casa tras abandonar el Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo, de La Habana, donde estaba internado por las consecuencias de la huelga.

    Hasta el lunes llevaba más de 65 días sin ingerir alimentos sólidos para protestar por la negativa de las autoridades cubanas a permitirle salir de la Isla para recibir atención médica.
    Padece una enfermedad degenerativa de los huesos y para la cual no existe tratamiento en Cuba.

    Según publicó El Nuevo Herald la semana pasada, había solicitado a la Iglesia Católica que intercediera por él ante el gobierno.

    “Mi hermana dejó una carta en el Arzobispado de La Habana pidiendo que interceda, porque a estas alturas me siento víctima de la ira y la persecución de un hombre”, afirmó entonces.

    • Me alegro por Juan Juan, sé que es lector de este blog, e incluso alguna vez dejó aquí un comentario. Ojalá pronto se recupere y pueda viajar a donde desee.

  37. Paquito,hay cosas que me tienes que explicar.Fari~as comienza una huelga para que suelten a los presos politicos.Con el tiempo,sueltan a los presos y Fari~as depone su huelga.
    JJA comienza una huelga porque no lo dejan ir a curarse al exterior y ver a su familia en Miami.Intercede el “todopoderoso resuelve problemas” cardenal Jaime Ortega.Dejaran a JJA salir a curarse,JJA depone la huelga.
    Ven aca,por que no ponen al cardenal Ortega de Presidente de la Republica y crean el Sindicato Nacional de Huelguistas de Hambre?
    Voy a escribirle a mi hermano en Marianao para que entre en huelga de hambre a ver si le arreglan la casa de una buena vez.O si eres tan amable de conseguirme el numero del celular de Ortega para que “interceda” por mi hermano.
    En mi opinion,ya todas las estructuras del gobierno cubano estan oficialmente obsoletas.Con Ortega o una huelga es suficiente 🙂

    • Rodolfo: yo me doy por satisfecho con que los problemas se resuelven y no mueran personas, sea por la vía que sea. Aunque concuerdo contigo en que la Iglesia está siendo demasiado “mediática”, o hay interés en que así sea. A mí, particularmente, no me gusta nada ese tipo de interlocutor, pero sí es para bien de otros…

      • Aplaudo tu comentario,Paquito,pero parece que a pesar de lo “mediatico” que pueda parecer el cardenal este se ha convertido en un gran ‘solucionador’ de problemas dentro de Cuba.Yo creo que esto es un doble juego Iglesia-Estado en el que se esta haciendo una especie de politica religiosa o religion politica,como le quieran llamar.Lo que mas me sorprende es la “solicitud’ tan grande que el gobierno siente por la Iglesia en estos tiempos.
        Pero bueno,mientras resuelva problemas,bienvenido sea.Mas duro es que sigan muriendo personas o sigan habiendo presos pliticos.
        En realidad me alegra mucho que JJA vaya a resolver su problema.

        • Rodolfo: mi única preocupación al respecto es que esa relación políticamente tan fructífera pudiera retrasar el avance en otras áreas donde la Iglesia tiene posiciones no tan tolerantes, como es el asunto de las uniones legales de las parejas homosexuales, por ejemplo.

      • Buen punto Paco.
        Es cierto que la Iglesia, al entrar en el monopolio político, podría hacer un pedido de ese tipo a cambio de “resolver” el peo atorado de los presos al gobierno.
        Y el gobierno, que tampoco ha mostrado ser muy dado a permitir mariconerías, podría lavarse las manos con que “a pedido de la sociedad civil encabezada por la iglesia….”

  38. Es que cuando no hay algo mejor que hacer uno se pone a vidajenear.

    Hey Paco, por qué no te llegas a la Asamblea y averiguas que había en ese sobre?

    Me mata la curiosidad.

    Porque 51 000 firmas es una cantidad suficiente para ejercer la iniciativa legislativa, pero no me machea con lo de OZT. No pueden pedir que se le resucite, entonces ¿Qué piden?

    ¿Ponerle su nombre a una calle o a una escuela?

    • 100% : “Iniciativa Legislativa” es lo que hay en los parlamentos democràticos del mundo, me gustarìa ver como reacciona la Asamblea del PP, ante un petitorio de miles de firmas. Aquì, como tambien donde vives tu, se armaria revuelo, y algunos legisladores tomarìan la causa como propia y se armarìan verdaderas batallas legislativas…. veremos como responde el organismo cubano, tan “democràticamente” elegido por el pueblo.
      Mis saludos

      • Mau: la constitución cubana también recoge ese derecho, amigo mío. Pero como dice 100%, no creo que ellos pidan nada concreto, tal vez solo quieren posar ante el Parlamento, y que los vean en el más allá.

      • Paquito, me extraña en ti, que eres tan respetuoso en tu blog, que no respetes a tus conciudadanos. Creo que ellos tienen alguna inquietud, la cual llevan a su parlamento, estas 50.000 personas son parte del pueblo. El parlamento deberìa escucharlos, asì su inquietud sea hacerle una estatua a OZT o cualquier cosa que tu consideres descabellada. Son parte del pueblo y merecen ser escuchados, tanto como tú y las personas que piensan igual que tù.
        Eso tambìen esta incluido en la palabra “democracia”.
        Saludos

        • Mau: estás dando por descontado que existen las 50 mil firmas y que son auténticas, a mí no me consta, y lamentablemente, hay mucha superchería por ahí en nombre de la “democracia”. Pero es como tú dices, claro; por supuesto que debiera comprobarse y tenerse en cuenta cualquier opinión, aunque fuera una sola. De hecho, cualquier ciudadano tiene derecho —y es uno bastante ejercido— a dirigirse con sus quejas y peticiones a las instituciones, lo que no sé por cuál razón, no es muy frecuente que consideren necesario para ello tomarse fotos y publicitarse hacia el exterior, cuando el asunto es para resolver dentro de Cuba.

      • Oye Paquito, no pongas palabras en mi boca. Yo no he dicho que ellos no piden algo concreto.
        Yo solo quiero saber qué piden porque no me he enterado.

      • Bueno Paquito, yo no me puse a contar las firmas. Pero llevan nombre y documento, supongo que seran personas de “existencia fìsica visible”. Igual, aunque no sean 50.000 alguien esta llevando el sobre, y como tu dices aunque sea sòlo esa persona que va con el sobre, deberìa tenerse en cuenta (creo que al menos reconoces que 1 firma hay, la de la persona que lleva el sobre, no?).
        Cuando no se recibe respuesta del gobierno, en mi paìs al menos, se recurre a los medios de prensa. Como en Cuba no existen “medios de prensa no gubernamentales”, imagino que esas personas deben recurrir a medios extranjeros, para que de alguna manera se conozca su petitorio.
        No hay peor ciego que el que no quiere ver, amigo paquito
        Saludos

    • 100%: sabrá dios, o el diablo. Lo de ellos creo que era tomarse las fotos en el lugar.

  39. Que dices de esto Paco asalariado, sin comentarios, no?

    • Pues me parece que debiéramos exigir que todos los edificios tengan esa calidad, y no que estos no existan. Conozco al autor de ese trabajo, y puedo percibir que lo mueve algo más puro que una actitud envidiosa. Lo cierto es que las fuerzas constructuras de las entidades militares tienen mayor disciplina, rigor y también mejor suministro.

  40. Como esto está tan aburrido, me he metido a una pagina buenísima donde uno crea temas para los celulares.
    Estoy creando un Tema Gusano, será compatible con los Nokia que usen Simbian.

    • 100%: no sabía de esas aptitudes musicales tuyas, me alegro. Pero creo que tendrás conflictos con los Estefan y compañía, que tienen su monopolio de la música contra la Revolución, me parece.

      • NOooooooooooooooooooooooooo

        Paco, te lo perdono porque ya has hablado de tu poca cultura celularica.

        Los temas son como ambientes visuales que uno le pone al celular. Hay infinitos de ellos, claro dependiendo de los modelos así será lo que acepten.

        Hasta ahora yo me descargaba los temas que me gustaban y los instalaba. Ahora con esta página quiero hacer los míos propios.

        • 100%: Uuuuupppppp 🙂 ¡Qué “paleto” lucí con este despiste! Gracias por alfabetizarme.

      • Ya que estas “jugando” con eso 100%, ya estoy cansado de mi “entorno”, tengo un n95 con el symbian-60, de donde se pueden bajar esos temas? y si me puedes pasar el “gusano” tal vez me guste… jajajaa
        saludos

      • Mau, yo siempre Nokia. La Blackberrymanía no me ha cogido aún. Tengo el 5800 Xpress Music.

        Mira aquí

        http://www.onsmartphone.com

        Y aquí creas temas

        http://www.ownskin.com

        En cuanto tenga listo el Tema Gusano te lo paso.

  41. Paquito, últimamente estuve haciendo cuentas.
    De mis compañeros de aula en primaria, el 20 % vive fuera de Cuba.
    De los del pre, el 40 % vive fuera de Cuba
    De los de Universidad, el 90 % vive fuera de Cuba.

    ¿Cuántos de tus compañeritos de la foto quedan en Cuba?

    • 100%: no podría decirte, a casi todos los de esta época les perdí la pista. De los del preuniversitario y de la facultad sí tengo más noticias, y no podría darte porcentajes, pero muchos viven fuera, y tambien otro tanto está en Cuba

  42. Dice FLACSO que en América Latina la gente tiene más confianza en los medios que en los políticos.

    (No sé si tomaron muestras en Cuba)

  43. LLegúe a tu entrevista por curiosidad, al igual que a este blok, de eso estoy segura, lo que no se es cómo llegué al final, ni yo misma entiendo cuanta resistencia, y aunque claro tu lo has leido todo dosificado te daría una medalla (no la has pedido, ni la esperas) pero te la daría por tanta resistencia, es que sólo son capaces de leer este block y comentarlo perspnas con ese “corte estilístico”?????…. yo pensé que muchas personas sensatas de este mundo serían capaces de interesarse y dejar su opinión, pero no, sólo te hn usado para ser leidos por quienes atraidos por el tema como yo han llegado hasta aqui y luego bueno han resistido un poco, para serte sincera sigo pensando como resisití …. jajajajaja .

    No se si te admiro o compadezco, pero tu consideras que vale la pena, y lo importante es lo que vale la pena para cada cual,
    Saludos……. espero que cuando le pase la vista dentro de unos meses sigas resistiendo jajajajaja para entonces sólo pasarle la vista a los comentarios no tendré resistencia para una segunada vuelta de lecturas jajajajaaj Cómo resistí???????”jajajaja
    Chaoo

    • Marta: gracias por tu comprensión, es como tú dices, trabajoso y un tanto ingrato, pero veo en este ejercicio una manera de conocer todas las posiciones; aprehender lo que sea útil, incluso de lo no coincidente; exponer a los extremistas, con sus fanatismos y vulgaridades incluidas; y desmitificar ciertas leyendas que andan por el ciberespacio, y al menos acá, siempre trataré de que vayan con la acotación de mi punto de vista, equivocado o no, pero mío, y tal vez de otros muchos que no tienen acceso a internet, y en cuyo nombre supuestamente se alzan esas voces, más bien interesadas en legitimarse políticamente fuera de Cuba u obtener tal vez determinados beneficios.

  44. Pedro Luis Ferrer pide ‘libertad personal y económica’ en la Isla

    MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO DE 2010

    El cantautor Pedro Luis Ferrer pidió este miércoles “libertad personal y económica”, en una entrevista en la que alertó sobre la situación de “peligro” de la salud y la educación universales en el país.
    “Yo le hablo desde el pueblo. No pertenezco a ningún círculo de poder. Lo que busco es un país en el que los problemas se solucionen lo mejor posible. Creo que lo importante es la libertad, no sólo personal, también económica. Debería haber mayores facilidades para emprender nuevos proyectos”, señaló el músico, de visita en la ciudad española de Avilés (Asturias).
    En entrevista con el diario asturiano La Nueva España, Ferrer advirtió de que en los últimos cincuenta años “hay una serie de problemas no resueltos que, por ello, se han agravado”.
    Mencionó que “quizás” entre las causas están las “influencias externas”, pero también las “malas administraciones y decisiones mal tomadas basadas en caprichos políticos”.
    “Las cosas tienen que cambiar en Cuba, porque hay logros de la Revolución que peligran”, dijo Ferrer.
    Se refiriró a la “salud y la educación universales”, que “empiezan a estar en peligro porque requieren una economía fuerte que las sustente”.
    “Antes estaba el campo socialista, pero se acabó. Ahora Cuba tiene que relacionarse con el mundo, con todo el mundo”, apuntó.

    Comentarios
    Presidente del CDR No 22 de Playa dijo:
    Siempre lo dijo
    Cuando muchos estaban comiendo catibía, de camaleones y camuflaje revolucionario ya andaba El Gordo dando guerra; la peña en el Museo Napoleónico (la memoria me falla, será otro museo? entre tanta reunión y tanta baba las neuronas van en pira) cada concierto y cada disco. Compañeros, si hay un revolucionario por revolucionador no por revolucionadeses de consigna y palo, ese es Pedro Luis
    Si me enfermo hay hospital
    y hay escuela pa’ mis hijos
    pero están los gastos fijos
    de la experiencia vital.
    Pedrito mijo, ahora se complica la cosa porque los hospitales, policlínicos y todo lo que huela mal porque no hay ni alcohol, están en candela. Enfermarse es un dolor de cabeza, salir de esos lugares sin bacteria incluida es un milagro. Sobornar al personal de salud es casi un gesto humanitario, malos tiempos para el enfermo y para el enfermero. La educación ya saben compañeros, no hay que repetir lo que hemos analizado reunión tras reunión; si se acabó el querer, se acabó la educación con él. Eso de la libertad personal suena a pleonasmo, la libertad es y sanseacabó, con ella, no sé por qué funcionan las hormonas y con ellas la alegría de vivir, cuando buscas y tienes lo que tenías que tener porque te gusta, te interesa; tenemos resuelto por idiosincrasia la generosidad, nos faltan los elementos para seguir siéndolo. Esta dictadura, del proletariado o de todos los santos, limita. El Hombre no tiene límites.
    El Abuelo Paco cada día está más solapiao, mi Amigo palero está en Miami, El que tiene delirio de amar varones anda luchando con la Mariela, Marucha la jinetera ni hablar, La Habana sigue poblada de consignas y siempre compañero Pedrito, con un vaso de ron en la mano a este viejo presidente del CDR No 22 le gusta escuchar el Romance de la niña mala. Compañeros, ahora necesitamos que de las palabras pasemos a las acciones; ni petardos ni j… fea, ahora sí en cada cuadra un comité de voces que exijan lo que tienen que tener y que las hormonas antes y después de la menopausia castrista se normalicen; en cada cuadra revolución no revolú pa ná. Queda abierta la asamblea.

    • Muy atinadas las declaraciones de Pedro Luis, en mi criterio. Tanto como inconexo y payaso el comentario subsiguiente.

  45. Juristas independientes obligan a la ministra de Justicia a nombrar abogados para ‘defenderse’
    MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO DE 2010 16:27 DDC
    La ministra de Justicia, María Esther Reus González, ha sido obligada por la Asociación Jurídica Cubana (independiente) a nombrar a dos letrados para actuar en el proceso administrativo interpuesto en su contra, ante la Sala Segunda de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de Ciudad Habana, informó este miércoles Cubanet.

    Reus González emitió el pasado 6 de agosto la Resolución No. 215, en la que escoge dos letrados del Ministerio de Justicia (MINJUS) —Diego Fernández Cañizares Abeledo y Nelia Caridad Aguado López—, para defenderla.
    Wilfredo Vallín Almeida, presidente de la Asociación Jurídica Cubana, un gremio de abogados disidentes, solicitó al Registro de Asociaciones del MINJUS el 7 de abril de 2009, en representación de su organización, una certificación, que el organismo estatal nunca emitió.

    Reus González, designada por el Consejo de Estado en marzo de 2007, está facultada para dirigir el funcionamiento del Registro Nacional de Asociaciones, y para orientar y controlar la política gubernamental en materia de asociaciones y fundaciones, agregó en Cubanet la abogada y periodista Laritza Diversent.

    Vallín Almeida presentó una demanda ante el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, por silencio administrativo ante el Recurso de Alzada que presentara contra la ministra, y del que tampoco tuvo respuesta en el término previsto en la Ley No.54 (Ley de Asociaciones).

    El pasado 28 de julio, la titular del MINJUS recibió el emplazamiento del tribunal con el objetivo de que nombrara a sus representantes legales.

    El pasado 10 de agosto, su abogado, Diego Fernando Cañizares, se personó ante Sala Segunda de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Provincial de Ciudad Habana, a nombre y en representación de la ministra de Justicia por la demanda administrativa establecida por Wilfredo Vallín Almeida.

    El abogado, en su escrito, calificó de “desatinada” la reclamación hecha. En su opinión, el demandante escogió “un camino equivocado jurídicamente, no sabemos con qué fines concretos”, argumentó.

    Según su criterio, el presidente de la Asociación Jurídica Cubana debió intentar el reconocimiento de su derecho a través de la Ley de Asociaciones y sin que el Ministerio de Justicia tuviera obligatoriamente que indicarle algo por escrito.

    La Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral (LPCAL) establece que cuando la autoridad administrativa, en cualquiera de los grados de la jerarquía, no resuelva cualquier recurso dentro del plazo legal o en su defecto del de 45 días naturales, el interesado podrá considerarlo desestimado, al efecto de establecer frente a esta denegación presunta el correspondiente recurso.

    Cañizares Abeledo alegó la imposibilidad de entregar al tribunal el Expediente Gubernativo del demandante y la decisión administrativa de la titular de Justicia respecto al interés atendible de Vallín Almeida, debido a que el organismo no contaba con documentos sobre el asunto.

  46. Al parecer, Fidel Castro se ha dado cuenta de que era un poco contradictorio dedicarse a alertar al mundo sobre los peligros del invierno nuclear luego de albergar misiles nucleares en la isla durante la llamada Crisis de Octubre de 1962.
    Con sorprendente cinismo, Castro dice ahora:

    “A nosotros no nos interesaba tener cohetes aquí, ni tener una base. Nos interesaba más la imagen del país. Una base soviética desvalorizaba la imagen de la Revolución, su capacidad de influir en nuestra región. ¿Por qué lo aceptamos?…Para nosotros era muy duro. Pero era una cuestión de internacionalismo… si estábamos esperando que el campo socialista se sacrificara y luchara por nosotros, debíamos estar dispuestos a sacrificarnos por ellos”.

    Sin embargo, la correspondencia entre Nikita Jrushov y Castro muestra claramente que el “internacionalismo” del Comandante se parecía demasiado a la soberbia. Jrushov le dice, por ejemplo, cosas como esta:

    En su cable del 27 de octubre usted propuso que deberíamos ser los primeros en llevar a cabo un ataque nuclear contra el territorio enemigo. Naturalmente, usted comprende a dónde nos hubiera llevado. No hubiera sido un simple golpe, sino el comienzo de una guerra mundial termonuclear.
    Estimado camarada Fidel Castro, encuentro su propuesta equivocada, aunque comprendo sus razones.

    Y en sus memorias escribe:

    “Castro recomendó que nosotros lanzáramos un ataque preventivo contra Estados Unidos para evitar la destrucción de nuestras armas atómicas. El había sacado la conclusión de que un ataque era inevitable y que debía impedirse. Con otras palabras tenemos que dirigir un ataque atómico contra los Estados Unidos. Cuando leímos esto, nos miramos unos a los otros y estaba claro para nosotros que Fidel había malinterpretado nuestro objetivo. Fue entonces que comprendí por primera vez que nuestro amigo Castro, al que yo respetaba por su honestidad y franqueza malinterpretaba nuestro objetivo. No habíamos instalado los misiles con el fin de atacar a Estados Unidos, sino para impedir una intervención de Estados Unidos en Cuba. ¿Que significaba ejecutar un ataque preventivo? Podríamos dar el primer golpe, pero inmediatamente le seguiría un contraataque —tanto contra Cuba como contra nuestro propio país“ (Nikita Kruschev, Chrusjtjovs Memoarer: De ocensurerade Glasnost Banden” Wahlströms, Falum, 1991, pág 200-2008)

    • Bueno, hay bastante bibiografía sobre este tema, y sin dudas parece que había bastante confusión en aquel tiempo entre lo que unos y otros decían, querían, o decían que querían.

  47. Todos los Semáforos en Rojo

    Uno.

    Golpearon la puerta dos veces antes de identificarse. Cuando dijeron “Es la Policía”, ya él sabía que no podían ser otros que ellos. Nadie más habría golpeado con semejante rudeza.

    Con la cara pálida por los nervios él les dejó entrar, a sabiendas de que ya no habría vuelta atrás. Luego de revisar la casa por sus cuatro costados, se decidieron a destapar una lavadora ubicada (estratégicamente) tras la puerta del baño.

    Se miraron con expresión satisfecha: habían encontrado la mercancía. El maleante estaba perdido. Poco después, encontrarían también en una gaveta de la habitación algunos pesos que, aunque no demasiados, eran prueba del comercio ilegal, y por tanto, también serían incautados.

    Lo sacaron esposado, a plena luz de mediodía. Lo montaron en la patrulla. Uno de ellos quedó en la casa, tomándole declaración a su mujer, que apenas conseguía balbucear con la garganta cerrada por el miedo y el estupor.

    El operativo había concluido con éxito en una transitada calle de la ciudad, y los curiosos, los vecinos, y los merodeantes de ocasión se retiraban no fueran a ser tomados por simpatizantes del caído en desgracia.

    Dos.

    Yo habría querido que esto fuera solo mi imaginación, mi vocación literaria, pero no lo es. Lo que acabo de describir tuvo lugar en Bayamo hace apenas tres días. El detenido era un amigo personal mío. Confieso que desde el jueves pasado no he conseguido dormir en paz.

    El maleante no es tal maleante. La mercancía no es marihuana ni dinero falso. Se trataba, sencillamente, de pantalones. Apenas eso. Una carga de veinte jeans comprados a buen precio en la capital del país, y traídos (con mil desvelos, sobresaltos y penurias) hasta esta ciudad oriental.

    Aclaro el “buen precio”: quince pesos convertibles. Habían sido comprados en una tienda habanera que los había devaluado por tener pequeños defectos de fábrica.

    En esta parte del país, podrían venderse en veinte, con suerte veintidós pesos convertibles. Pequeña ganancia para el avispado negociante, ganancia para el comprador que de otra manera no podría tener acceso a ellos.

    Sin embargo, los ojos entrenados en el arte de informar nunca descansan. Algún diligente “colaborador” informó del delito, y los cuerpos del orden hicieron su aparición. ¿Cuál delito? Pues algo que se ha dado en llamar, en esta mi Isla de los eufemismos, “acaparamiento”. Así se define y así se sanciona.

    ¿En qué consiste el acaparamiento? Pues en poseer un número presumiblemente alto de algo que sirva para comerciar. Da lo mismo si son galletas de sal, aspas de ventiladores, o como este caso, jeans con pequeños defectos de fabricación. El número que se considera demasiado alto no ha sido estipulado. Es trabajo de los cuerpos policiales interpretarlo como tal.

    Es por ello que, por ejemplo, recuerdo en mis viajes hacia la Universidad de Santiago de Cuba, a los policías que abordaban un camión cargado de estudiantes, revisaban nuestro equipaje, y detenían y multaban a alguno si traía entre sus pertenencias más paquetes de sorbetos o dulces de los que se presumía como normal. La mercancía, obviamente, quedaba confiscada también.

    Muchas veces eran panes o barras de guayaba, o cualquier producto con el que los universitarios comerciaban para ganar unos pocos pesos de subsistencia, y de paso mal aliviarles el hambre a sus compañeros de penurias.

    El “acaparamiento” es solo uno de los tantos términos denigrantes con los que se corta de raíz todo intento de comercio, de beneficio personal, en nombre de una supuesta equidad común que cada día se hace más patéticamente ficticia.

    Detrás de ese término subyace una mentalidad gubernamental entregada por entero a barrer sin clemencia a todo aquel que se niegue a vivir como indigente con un salario estatal, y decida agenciárselas a duras penas con un comercio tan mínimo como estresante. Para esos, el camino está plagado de semáforos en rojo.

    Tres.

    En Cuba circulan dos monedas. Una, con la que le pagan a los trabajadores. Otra, veinticinco veces superior, con la que les cobran. Es evidente que “comprar” el peso convertible con el cual se accede a los artículos de primera necesidad es una labor casi constante entre los obreros cubanos.

    Pues bien, al menos en mi ciudad, con cerca de 300 mil habitantes, solo hay dos “Casas de Cambio” donde realizar la operación de manera legal. Las colas serpenteantes que figuran tras sus puertas de cristal, con cientos de personas soportando el sol para poder adquirir los pesos convertibles, son deprimentes.

    ¿Qué trajo esto por consecuencia?, que algunos optaran por comprar las divisas en estas Casas, para vendérselas luego a sus paisanos, sin colas ni horas de sol, con ligerísimas ganancias. Más tiempo demoran estos en adquirir los convertibles en las Casas de Cambio, que los policías en llevarlos presos si les sorprenden vendiendo a la entrada de las tiendas.

    El puño férreo de una economía centralizada hasta lo inverosímil no tiene deslices, no duerme nunca, no deja un sector sin control. El comercio privado en Cuba es una muestra dolorosa de la forma en que un sistema ha obligado a vivir a millones de seres humildes.

    Hace muy poco escuché a un anciano barbero decir que había entregado la patente que le permitía oficiar de manera legal, y que de vez en vez atendía (con los nervios de punta) a sus clientes de noche, en el patio de su casa. ¿La razón? Luego de las supuestas reformas económicas en beneficio de nuestra sociedad, el Estado le había aumentado sus impuestos hasta doscientos pesos al mes. Con semejante suma, apenas tendría ganancias.

    Ver a aquel pobre hombre con arrugas en la piel y las ropas traslúcidas por el uso, y saber que no podría siquiera cortar el cabello con tranquilidad, consiguió arruinarme el día.

    Consiguió que no dejara de preguntarme qué le hemos hecho a quienes nos dirigen, a quienes firman las leyes, a quienes manejan los destinos de esta nación, para que nos hagan tan difícil y maltrecha la existencia. Cómo es posible pensar que un hombre que gana un peso con cada convertible que vende, o algunos centavos con una jaba de limón que dispone en algún portal, es una lacra deplorable que hay que limpiar de esta sociedad.

    UN EPÍLOGO QUE NO LO ES

    No he vuelto a saber de mi amigo. He pasado un par de veces más por su exiguo apartamento, (donde, de tan pequeño, cuesta respirar) y cada vez encuentro las mismas ventanas y puertas cerradas. Temo por él. Sé que cuando menos le caerá encima una multa descomunal, y habrá perdido toda la inversión. Sé que llegado el peor de los casos, su esposa y su hijo de cinco años y medio no sabrían cómo vivir con él tras las rejas, sin sus inventos arriesgados para sostener los estómagos de la familia.

    Pero temo más a la conciencia de quienes le apresaron, y de quienes le delataron. Sufro por el decoro de tantos cubanos entregados a la tarea de denunciar a sus vecinos, de marchitarles la sonrisa, de quitarles lo poco que adquieren, de vaporizar el pedazo de tranquilidad que representa para un pater familias ganar el dinero con el que aliviará la cocina del hogar.

    Lo sufro porque en el empeño de construir algún día un país más libre y feliz, un país que se ajuste mejor a sus hijos, todos ellos serán el lastre que nos fijará al pasado.

    • Ernesto nos propone una historia compleja, humana, pero con moralejas equivocadas ¿no hay formas en Cuba más rectas y hasta rentables también de mantener una familia que con el trapicheo de productos escasos? Pienso que sí, al margen de las consideraciones sobre si es excesiva o no la actuación policial en unos casos y en otros no. Por lo demás, la impresión personal que tengo, al menos en La Habana, es que esta frugal economía de subsistencia no es el centro de atención de las autoridades, como parece sugerir el autor. Y el asunto de la política fiscal también merecería otro análisis no tan a la ligera, aunque es una crítica válida, de un desestimulo a la actividad por cuenta propia, en la que definitivamente estamos a las puertas de un cambio.

  48. Un suspicaz incidente acaba de darme, esta vez, materia para escribir. En muestra de una rara voluntad de polémica y confrontación democrática, el sitio Kaos en la Red, que se auto promulga como campeón de la reflexión intelectual, acaba de censurar un post publicado originalmente en este blog, y que algún lector decidió colgar en ese portal.

    El texto Mi Propia Vindicación de Cuba apareció allí en el área de libre publicación, y poco después pasó a las páginas centrales de la sección Cuba. Luego de alcanzar un número considerable de lecturas, y de ser comentado por muchos lectores, desapareció sin dejar rastro.

    Lo interesante es que, según algunos comentarios a los que tuve acceso vía e-mail, un par de enfebrecidos lectores profirieron aullidos de indignación ante semejante oprobio para el progresista Kaos en la Red. El oprobio era la aparición de mi escrito allí, no su posterior censura, incluso solicitada por varios de ellos.

    ¿Cómo es posible -se preguntaban- que nuestro sitio, trinchera de la izquierda unida, permita al enemigo infiltrarse de semejante manera? ¿Cómo es posible que se le ofrezca aquí tribuna a un autor (yo) que admite desde su página de Facebook leer con dedicación a Mario Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner?

    Poco después, Kaos en la Red retiraba mi ignominioso artículo.

    Debo confesarlo: la anécdota me ha divertido. En cierta ocasión le avisaron a Sigmund Freud que los nazis quemaban sus libros. La respuesta del sabio psicoanalista fue de un sarcasmo sin igual: “¡Como ha avanzado la humanidad! – dijo-. En la Edad Media me habrían quemado a mí”.

    Ni por asomo quiere mi ego pensarse tan peligroso para el izquierdismo ortodoxo, como al parecer era la obra freudiana para los fascistas retrógrados. Pero me seduce creer que algo habrá, ¿no? De lo contrario mi sencillo escrito seguiría allí.

    Tampoco creo descubrir verdad alguna si afirmo que Kaos en la Red representa una facción cada vez más empobrecida y desacreditada precisamente por falta de pluralidad, por el pánico que les inspiran las voces divergentes, así que nada distinto cabría esperarse.

    Más analizable aún es el grito de “¡Enemigo a la vista!” proveniente, quizás, de alguno de los entrenados muchachos de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), o de cualquier otro grupo con similares menesteres, cuyos cerebros poseen una delicada programación en código binario: ceros-unos / amigos-enemigos.

    En cuanto a mí, cada día me propongo llenarme más de dudas con respecto a estas fronteras. Padecer un escepticismo general que me haga dudar de cuán amigo es quien se dice mi amigo, y cuán enemigo es quien se me presenta como tal.

    Me explico.

    Uno de mis mejores amigos es militante del Partido Comunista. Tiene 38 años, y anteriormente lo fue de la Juventud Comunista. Con pocas personas he discutido más en toda mi vida. Entre cerveza y cerveza hemos llegado, por momentos, a batirnos en un duelo intelectual que (cubanos al fin) semejaba más un altercado violento que una confrontación de ideas.

    Después, hemos terminado los tragos, nos hemos separado cada uno a sus quehaceres, y hemos seguido extrañándonos por el resto del día.

    Este amigo posee una vasta cultura universal, y una formación humanista que le permite disentir con inusual frecuencia del partido en que milita. ¿Por qué se enfrenta a muchas de su directrices y arbitrariedades y sin embargo, sigue declarándose simpatizante del proceso? Si tuviera esas respuestas, quizás no discutiría tanto con él .

    Pero un hombre que ama a las mujeres y a Martí tanto como yo, que jamás delataría ni condenaría a nadie por pensar distinto a él, y que busca por sus propias rutas el bienestar y el progreso de su país, no puede ser mi enemigo, aun cuando algunas de sus posturas ideológicas se me antojen incompatibles con su inteligencia.

    Hace muy poco, durante mi efímero vínculo con el periodismo oficial cubano, conocí a un locutor radial que gozaba de cierto prestigio en mi ciudad. Cada día se presentaba ante los micrófonos, a las seis de la mañana, y conducía un programa informativo de dos horas que, desde luego en mi Cuba Socialista, era de estricto compromiso con el establishment.

    Aquel hombre no se salía ni un ápice de lo que su conciencia militante establecía como justo y necesario para su país. Se enorgullecía de hacer una locución comprometida. Pero por suerte, dentro de su conciencia de lo justo y necesario estaba fustigar públicamente a directivos incapaces, exigir atención a ancianos desvalidos, y enfrentar desde el micrófono la violencia imperante en su localidad.

    Rara vez coincidí con él en sus visiones sobre el Gobierno, o sobre infinitos temas circundantes a la política cubana. Pero en mi República particular yo incluiría a un locutor que cree en lo que dice, coincida o no conmigo, y que sabe ponerse de parte de los débiles cuando su conciencia así lo dicta.

    Ahora bien, el conflicto surge cuando esta manera de entender la divergencia no es recíproca. Admito que es necesaria una sangre helada, una superioridad tibetana, para no albergar animadversión contra aquellos cuyos credos respetamos, pero que no son capaces de devolvernos el gesto.

    Los que nos llaman “el enemigo”, y que en su infinito arsenal de eufemismos viciados, emplean términos como “gusanos”, “escorias”, “desertores”, para definir a todo el que no coincide con sus maneras de entender un proceso social.

    Creo que un buen ejercicio para todos, liberales, izquierdistas, humanistas, republicanos, ecologistas, sería copiar esta frase de Voltaire en una hoja de papel, y pegarla en el punto más visible de su hogar: “Detesto lo que dices, pero moriría por defender tu derecho a decirlo”.

    Después de incorporar semejante mensaje, cuesta trabajo censurar artículos, denigrar a opositores, considerar como enemigos a todos aquellos que expresen en voz alta, sin hipocresía ni oportunismos, lo que en realidad piensan, sea sobre una doctrina ideológica o religiosa, o sobre una conducta sexual.

    Mis definiciones de amigo-enemigo rara vez pasan por un tamiz político. Ante todo me interesan los valores humanos, y celebro que muchas de las grandes personas que conozco, no compartan mis posturas. Cuando se es democrático, cuando se tiene un pensamiento pluralista, se está radicalmente imposibilitado para la intolerancia y la exclusión

    • Ernesto: no puedo decir que deteste lo que dices, y también moriría por tu derecho a decirlo, pero evidentemente tú también juzgas al resto desde posiciones que a veces crees infalibles, a pesar de que son más opiniones personales que certezas las que esgrimes en tu reflexión. ¡Y bravo por tu amigo comunista!

  49. Cáncer de Trópico

    Desde el instante en que empujas la puerta descubres que algo no anda bien. Ahora mismo deberías sentir el cambio de atmósfera, la variación de temperatura que dé un respiro a tu piel maltratada por el sol. Deberías sentir la climatización de un local donde se paga con la moneda fuerte de tu país.

    Y sin embargo, adentro te espera un calor tan intenso como el de afuera. Quizá mayor.

    El dependiente, un mulato delgado, lleva la camisa bien abotonada como el reglamento lo exige. Por debajo de las axilas, el color azuloso se advierte más oscuro: el sudor le corre hacia las costillas, le obliga a despegarse la tela del cuerpo una y otra vez mientras realiza las operaciones de caja.

    Le pides un refresco, y pones sobre el mostrador el peso convertible que equivale a dos días de tu trabajo. Sabes que es un gasto que no puedes permitirte con frecuencia, pero el clima es desesperante y por momentos te obliga.

    Cuando alcanzas la lata crees que se trata de un descuido:

    – No está frío, amigo, ¿me lo puedes cambiar?

    Su respuesta, algo indiferente, es la de quien ha debido repetirla en incontables ocasiones:

    – Todos están así. El reglamento de ahorro nos obliga a poner las neveras al mínimo de temperatura, por eso no llegan a enfriarse de verdad.

    Todavía sostienes la lata en la mano. Sabes que no es lo que tus labios esperan para mitigar la sed. Sabes que te vas a arrepentir de haber pagado tu salario de dos días por un líquido que no disfrutarás. Pero intuyes que te ocurrirá lo mismo en todos los puestos a los que entres.

    Solo por curiosidad le preguntas:

    – ¿Y en todos los lugares es así?, o sea, ¿es una orientación que se les dio a todas las unidades?

    – No solo a todas las unidades que venden en divisas – precisa. – Sino a todos los locales con sistemas de refrigeración, sean lo que sean. Aquí, por ejemplo, de las doce horas que trabajamos solo podemos utilizar el aire acondicionado cuatro, y las neveras deben estar en el mínimo de temperatura.

    Miras alrededor: no hay una sola ventana. No hay un hueco por donde pueda filtrarse una ligera brisa que aplaque el sopor. Piensas en tu oficina, que jamás tuvo climatización, pero que al menos tiene una ventana de consolación por donde miras a lo lejos, y que de vez en vez te alivia la frente.

    Le agradeces, no devuelves la lata, sales con prisa de aquella cafetería demasiado parecida a un crematorio. Terminas el refresco sin muchas ganas, casi por compromiso con el dinero gastado.

    Desandas la ciudad sin mucho que hacer, pero ahora comienzas a fijarte en todo a tu alrededor. Un Banco Popular de Ahorro, por ejemplo. Diseñado por razones obvias como una fortaleza de concreto, apenas sin ventanas para la ventilación natural. Adentro, las consolas se cubren de telarañas. No lo sabes porque no llegas a preguntarlo, pero aquí ya se prohibió el uso del aire acondicionado de forma permanente.

    Cientos de personas esperan su turno para acceder a las ventanillas. Cientos de trabajadores pasan sus ocho o diez horas ahí dentro, recibiendo y entregando dinero. El calor se multiplica por la aglomeración de tantos cuerpos.

    Empujas otra puerta: otra tienda en divisas. Esta vez no te sorprende la atmósfera asfixiante, pero un nauseabundo olor a aromatizantes concentrados, junto a la humedad del sudor general, te hacen salir de inmediato en busca de oxígeno.

    Recuerdas cuando, unos años atrás, las autoridades nacionales anunciaron que el final de la crisis energética en Cuba había llegado a su final. Movilizaron al país, pusieron a las cuadras en pleno jolgorio.

    Les quitaron a todos sus ventiladores improvisados, sus refrigeradores, sus televisores. Bajo el eufemismo de “cambio”, les vendieron otros equipos nuevos, comprados en China. Les vendieron hornillas eléctricas y ollas para hacer el arroz. Es cierto que antes habían aumentado notablemente las tarifas de la electricidad, pero bueno, parecían ser pasos de avance. Recuerdas haber sentido una vaga ilusión de prosperidad.

    Se le dedicó el nombre de un año a la iniciativa. El 2006 se llamó “Año de la Revolución Energética”.

    Y todos los cubanos, tú incluido, pensaban las eras de apagones sin final, de ahorros implacables, como un pasado remoto. Un pasado al cual parecía que no regresaríamos jamás.

    Hoy todos los sitios están atenazados por el ahorro. Oficinas atestadas de computadoras y equipos con necesidad de climatización. Cafeterías con productos que se deben expender fríos. Puestos de trabajo donde no aliviarles las horas a los empleados, es una práctica inhumana.

    Entonces, ¿qué ha sucedido esta vez? ¿Qué falló nuevamente?

    Sabes que no tendrás respuestas a estas interrogantes. Que en caso de pedírselas a alguien, tendrías ante ti una sarta de justificaciones (el criminal bloqueo imperialista, la crisis mundial, los reajustes de nuestra economía) que podrías recitarte tú de antemano.

    Por eso dentro de muy poco regresarás a tu hogar, a tu propia burbuja de calor y agotamiento. Tú, como tantos otros, ya perdiste las esperanzas en el progreso.

    Sabes que mañana, quizás, el asunto energético se soliviante por alguna vía impensable, pero después faltarán los neumáticos y todas las guaguas del país se paralizarán, o la sal desaparecerá de todas las bodegas y todas las tiendas en divisas, y habrá que cocinar adaptando el paladar a la emergencia.

    Demasiados años de entrenamiento para pecar de ingenuo.

    Mientras vuelves sobre tus pasos adviertes que el refresco que pagaste, por estar caliente no te quitó la sed. Adviertes, además, que las otras insignificancias que saliste a buscar en las tiendas tampoco las pudiste encontrar. Y que llegarás a la casa con la piel un poco más chamuscada por el sol.

    Lo único que pides es que nadie, absolutamente nadie, se te cruce en el camino con alguna frase ofensiva, un desplante, un motivo de discusión. Tampoco tu familia, tus amigos.

    Tú no lo sabes, tú crees que el desánimo que llevas dentro es algo sin importancia. Pero en este preciso segundo eres un enfermo de cáncer tropical, un arma cargada en busca de una razón que termine de pulsarle el gatillo.

    • Ernesto es desdichado al parecer, y eso me apena. Y lo peor es que detrás de su desánimo hay mucho de poca información o de incredulidad, o de una percepción equivocada del mundo donde vive y de los orígenes de los problemas. Quiero pensar así, y no que es una simple pose.

  50. La Orfandad Periodística (Primera Parte)

    Hace muy poco descubrí con pesar que solo una cuenta dejé pendiente en mi paso por el periodismo institucional cubano. Un anhelo que vine engendrando desde mis tiempos de universitario febril, quizás cinco o seis años atrás.

    Este es: asistir, como delegado, a un Congreso Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. Difícil empeño para alguien que no se vinculó a esta organización de la prensa cubana, y que no traía, tampoco, el aval de pertenecer a la Unión de Jóvenes Comunistas.

    Sucede que estos congresos atizan en mí una curiosidad incontenible que, obviamente, ya no podré saciar de primera mano. Como las congregaciones secretas, como los rituales de sectas místicas: un encuentro al que determinados especialistas asisten a debatir o analizar sobre una profesión que no existe en su país, se me antoja de un exotismo digno de ser vivido e inmortalizado en mármol.

    No le veo diferencia con un Coloquio Nacional de Cultura Esquimal.

    Hablar sin rubor de Periodismo en una tierra donde se le ha matado en su esencia, puede entenderse, también, como una cruel ironía. En cualquier caso no pierde su atractivo de feria para el fisgón que soy.

    Creo que de haberme alzado con un puesto habría intentado un divertido juego de suposiciones. El juego habría sido este: adivinar, detrás de las poses de reunión, cuáles de aquellos regios colegas eran los que en verdad se creían paladines de la información en Cuba, los que dormían tranquilos pensándose defensores de la verdad pública; y cuáles sólo interpretaban un papel de subsistencia y sabían, en sus fueros, que el verdadero periodismo era mucho más que obedecer directrices sin oportunidad para cuestionar.

    Porque sí, contextualizando una frase que cita Pedro Luis Ferrer, hay una pregunta que no he dejado de hacerme desde el instante en que me asumí como profesional de la comunicación en Cuba: ¿tendrán conciencia muchos periodistas de este país del pasado que les espera?

    ¿Tendrán conciencia de lo que va a significar, en un futuro de conciliación que quiero imaginar sin rencores ni violencia, leerse mintiendo u ocultando verdades, repitiendo consignas de tabloide; escucharse en programas radiales con un tono de enérgico apoyo a las decisiones que, en el amparo del hogar, denigraban tanto como el resto; verse aplaudiendo ante cámaras de televisión discursos a los que asistían muy a su pesar?

    Yo no hablo desde la suposición o la distancia de quien hace mucho perdió contacto con esta realidad. Yo hablo con el conocimiento de causa de quien hasta hace solo meses conoció circunstancias, conversó hasta el hartazgo, creó también lazos de hermosa amistad y escuchó testimonios reveladores sobre la flagrante y cruel hipocresía que se cierne en torno al periodismo de mi Patria.

    Toda vez que valorar un fenómeno tan complejo y plural como lo es la comunicación, en un país de condiciones siempre excepcionales, se presenta como una empresa de múltiples posibilidades, hagámoslo diseccionando el periodismo cubano en varias partes. Mirando por dentro uno de los máximos causantes -esto lo afirmo sin reparos- de la asfixia de pensamiento que padece hoy la sociedad en que vivo.

    Apenas un punto de partida

    No debo hacer esfuerzo alguno para recordar el impacto inicial que me hizo preguntarme, honestamente, a qué mundo estaba yo a punto de pertenecer. Sucedió en un cubículo de edición de la televisión local, en mi provincia. Año 2004. Acababa de cumplir los veinte años de edad.

    Una conocida colega editaba un material donde volvía sobre la comparación más recreada y manipulada de la historia nacional: Cuba gris y lastrada antes de 1959 vs. Cuba refulgente posterior a 1959. La voz en off narraba, con emoción de laboratorio, el paso de las tinieblas a la luz.

    Pero un imprevisto amenazaba con retrasar el montaje más de lo debido: las imágenes presuntamente antiguas, de la nación empobrecida, no aparecían por ningún lugar. Habían revisado todos los archivos, en vano. El documental debía exhibirse al día siguiente.

    La solución de aquella periodista no creo que yo consiga olvidarla jamás. Probablemente, ella sí.

    Extrajo de entre sus cosas otro cassette. Lo colocó en punta y dio al editor la orden de capturar lo que saldría a continuación. Ante nosotros empezaron a sucederse imágenes de niños desnutridos con abdómenes pronunciados, casas derruidas donde las tablas amenazaban con caerse ante la misma cámara; fango y miseria, hambre en cientos de rostros, harapos, perros esqueléticos comidos por la sarna.

    Enmudecí. Más que por la impresión de aquel panorama dantesco, porque intuía lo que la periodista estaba a punto de hacer.

    Las imágenes habían sido tomadas (creo que para consumo interno de algunos círculos políticos) una semana atrás en un poblado rural de la provincia de Granma llamado Río Cauto. El color de la cámara DVC Pro que las había filmado revelaba su contemporaneidad. Sin embargo, esto no era problema para un cubículo con la suficiente implementación de softwares de edición.

    Quitarles el color fue trabajo de segundos. El editor no pronunció palabra. Demasiado pronto emergieron las mismas caras hambrientas, el mismo paisaje tercermundista, ahora con el blanco y negro de un pasado distante al que, según el material, no deberíamos regresar jamás.

    La voz en off de aquella periodista, hoy emblemática dentro de la prensa local, hablaba de la miseria en que vivía la Isla antes de 1959 sobre imágenes tomadas a unos pocos kilómetros de su hogar hacía tan solo una semana. Minutos después, el eficiente montaje mostraría el renacer del país en escenas a todo color, con niños saludables y sonrientes, y edificios acabados de inaugurar.

    No tuve valor de ver el documental como espectador, al día siguiente, cuando se transmitió en un horario estelar.

    • Ernesto, es una lástima que no quisieras meterte en ese debate sobre el periodismo desde el compromiso por arreglarlo, aunque entiendo en alguna medida tu desencanto; pienso además que si hubieras conocido sobre la organización profesional a la cual renunciaste antes de entrar —y que no sé por qué despiste al parecer la asocias con la Juventud Comunista, pues no tienen nada que ver— hubieras sabido cómo cuestionar a tu colega de la TV por violar la ética de la profesión. A veces lo que nos define son las pequeñas decisiones en los instantes cotidianos.

  51. La Orfandad Periodística (Segunda Parte. Casi Final)

    Si alguien me preguntara cuál es la principal deficiencia a subrayar, la más acuciante carencia que padece el periodismo cubano de hoy, creo que podría resumirla sin titubear: No se parece a los cubanos.

    No se parece a nadie. Ni al público para el que va dirigido, que cada día se reconoce menos en esas noticias triunfantes que lee o escucha por doquier, ni se parece, tampoco, a quienes lo fabrican. Yo, con Leonardo Padura, también creo que como en casi todas nuestras esferas sociales, en este país existen grandes periodistas, sin un periodismo en el cual ejercer.

    Los portadores de la palabra no son los que faltan. Lo que nadie avista a su alrededor es una plataforma democrática en la cual liberar esa palabra.

    Un primer elemento a tomar en cuenta es la distancia existente entre la realidad que los medios reflejan, y la que cada cubano constata por su cuenta desde que abre los ojos en el despertar matinal.

    Los periódicos hablan de sobrecumplimientos, de eficiencia laboral, de nuevos e ingeniosos métodos de cultivo en la agricultura, y ese mismo lector que sigue la noticia con sus ojos, es el que luego debe preguntarse por qué resquicio se evaporó la alimentación que los medios le aseguraban no faltaría en su mesa.

    La Televisión Cubana ha patentado un cliché macabro que repite cada año con precisión maniática: Todas las condiciones están garantizadas para el comienzo del nuevo curso escolar.

    Ya estamos finalizando agosto: es cuestión de días que la frase se escuche en el Noticiero Nacional de Televisión.

    Los periodistas, adaptados a las preguntas de rigor ante directivos de cualquier esfera, sin ahondar, sin comprometer a su entrevistado, reproducen las palabras complacientes (y en muchos casos falsas) de aquellos funcionarios que anuncian la próxima apertura de las escuelas cubanas sin ningún contratiempo.

    ¿Qué se encuentran luego los cientos de miles de alumnos que pisan las secundarias, las universidades, el día de inicio del curso escolar? Se encuentran un panorama desolado por la falta de sillas, mesas y pizarras; por el desinterés de maestros desmotivados, por la ausencia de bibliografía actualizada y necesaria para estudiar.

    El listado de diferencias similares no tendría final.

    Sin embargo, creo que existe un punto medular que será, a mi juicio, el principal acusador del periodismo cubano, y de sus profesionales en sentido general.

    Cobertura Igual a Cero

    ¿Cuántos temas vitales para el bienestar y la opinión pública nacional ha obviado el periodismo de este país? ¿Cuánta información se le ha negado al ciudadano que consume lo que le dicen sus medios como única manera posible de entender su realidad nacional e internacional? ¿Cuán desprotegidos han dejado los analistas nacionales a un pueblo al que se deben, y al que deberían defender y amparar con sus cuestionamientos, frente a gobernantes totalitarios, afianzados a un poder vitalicio?

    Toda vez que ejemplificar aquí también sería la historia sin final, podemos tomar como botón de muestra un acontecimiento que tiene lugar en la Isla de hoy, y sobre el cual posee mucha más información el resto del mundo, que el pueblo donde se origina el hecho.

    La liberación de los prisioneros de conciencia encarcelados durante la Primavera Negra del 2003. Los consabidos 75.

    ¿Cuál ha sido la cobertura mediática que ha tenido, dentro del país, este suceso de trascendencia social para cualquier país del orbe? Igual a cero. Por toda información los cubanos que se rigen por los media oficiales, han leído la exigua nota publicada por la Iglesia Católica en el diario Granma cuando se oficializó la medida de excarcelación. Una nota que, parafraseando a García Márquez, por su redacción servía más que para decir, para ocultar.

    Los medios internacionales reflejan hoy con puntos y comas el proceso de excarcelación – y posterior destierro – de estos periodistas independientes, y en Cuba, los titulares continúan hablando de apocalípticas amenazas nucleares, de tensión en el conflicto con Irán, y de libros sobre la aventura guerrillera en la Sierra Maestra.

    Pasmosa, sobrecogedora desinformación.

    Tres Ejemplos sobre la Información del Desconcierto.

    Tomando el referente de aquella nota publicada por la Iglesia Cubana en la página 2 (interior) del diario Granma, podemos deconstruir una tendencia de los medios de información, comprobable durante demasiados años.

    Algo que podríamos llamar la información sobre el desconcierto.

    Se enunciaría más o menos así: un incidente tiene lugar en esta Isla de los Sucesos. Los medios oficiales (que son todos) miran hacia otra parte, y los cubanos, bien entrenados en la faena, deben agenciárselas –nunca antes mejor dicho- para lograr clandestinamente la deseada información.

    Sin embargo, posteriormente, por razones de conveniencia política, el establishment decide dar respuesta a alguna clase de presión informativa internacional. Y lo hace desde sus medios. Es decir: desde todos sus medios.

    Pero como el lector imposibilitado de Internet solo puede leer cada mañana el Granma o el Juventud Rebelde, por momentos llega a preguntarse de qué le hablan en ese texto que, lógicamente, no consigue entender.

    Veamos tres recientes ejemplos.

    1. Cierto día el joven tunero Eliécer Ávila interpela a salón repleto, en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), al presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada. Primero la BBC, luego el mundo entero, se hacen eco del suceso: un joven estudiante de informática tuvo el inconcebible valor de hacer preguntas incómodas, de mostrar públicamente su desacuerdo ante el jefe de su parlamento.

    ¿Quiénes se enteraron en Cuba? Sólo los poseedores de una computadora, de un DVD con puerto USB, los amigos de los amigos que pudieron acceder al video. La prensa cubana, hizo absoluto mutis.

    Sin embargo, cuando hizo falta “desmentir” ante el mundo la disidencia militante de este joven campesino, la televisión nacional lo rescató desde su Puerto Padre oriental, a toda velocidad, y lo paró ante las cámaras a confirmar su apoyo al proceso revolucionario.

    Se daba continuidad informativa, a un suceso que no había sido emitido por la televisión nacional.

    2. En el año 2007, un conocido intelectual firmado como James Petras publicó, junto a Robin Abaya, un ensayo titulado Cuba: Revolución permanente y contradicciones contemporáneas, con serios análisis sobre la realidad cubana.

    Ambos (Petras y Abaya), son reconocidos como intelectuales de convencido izquierdismo. Pero como tantos progresistas de academia, se trata de defensores de un modelo social, no de imposibilitados para el pensamiento racional.

    Desconocer el estancamiento de un país que, como estatua de sal vuelta hacia Sodoma no avanza un paso desde hace décadas, es empeño para un minusválido mental, no para hombres de ideas propias.

    Pero todos sabemos que admitir críticas, vengan de donde vengan, no ha sido tradición en este país de ensueño.

    Pocos días después, Fidel Castro reaparecía en las primeras planas de todos los periódicos, en alocuciones de todos los noticieros radiales y televisivos, con una Reflexión titulada Los Superrevolucionarios, que era una evidente respuesta al texto de James Petras y Robin Abaya.

    El inmenso porciento de los cubanos, desinformados hasta la médula, imposibilitados de acceder a otras voces que a las que una aberrada política editorial decide, no pudo comprender a qué venía aquella nueva exposición del Comandante, ahora estrenado como columnista.

    3. Last, but not least: Un pobre hombre muere de una muerte espantosa en un hospital de mi país. Muere de hambre: había iniciado su huelga desde la prisión de Kilo 8, en Camagüey, y dejó de respirar 86 días después en el Hospital General de esta misma ciudad. Su nombre es hoy tristemente famoso: Orlando Zapata Tamayo.

    De él, de su martirio aún en vida, conocían muy pocos cubanos. De él sabían los pocos militantes de los partidos de oposición, y los privilegiados con el acceso a Internet. Nadie más.

    El resto de los cubanos que vivimos en la Isla, supimos de este lacerante caso cuando, más de una semana después de su muerte, la Televisión Nacional recibió la orden de contrarrestar la inmensa ola de protestas que a nivel internacional ya comenzaban a extenderse con fuerza imponente.

    Yo fui uno más de los sorprendidos. Yo fui uno de los consternados con algo que parecía sacado de una fantasía de horror, y que acababa de suceder ante nuestras narices sin que un periodista decente pudiera informar a su pueblo de la desgracia. Solo para calumniar, para manipular, para trabajar la noticia a su antojo, una periodista nacional consiguió publicar un reportaje vergonzante en la edición estelar.

    Un reportaje que nos hablaba del Zapata atendido hospitalariamente, cuando jamás se habló del Zapata en huelga de hambre, ni del Zapata detenido. Es decir: un reportaje que comenzaba con los últimos días de un hombre cuyos actos iniciales no pudimos conocer.

    Una aberración periodística.

    No puedo decir hoy el sentimiento de dolor, de flagrante impotencia, que sentí luego de contemplar aquel material. Minutos después de verlo escribí un texto llamado La Muerte que Nunca debió Ser, que aún circula por la red.

    Creo que, sacando cuentas, fue el texto decisivo para mi expulsión del periodismo institucional cubano.

    • Ernesto hasta aquí analizaba, ahora solo parece un agitador político que se concentra en los efectos y no en las causas (algunos de esos defectos, por cierto, son muy cuestionados por los periodistas desde los propios medios). También aporta su dosis de exageración, como cuando absolutiza: “Los periódicos hablan de sobrecumplimientos, de eficiencia laboral, de nuevos e ingeniosos métodos de cultivo en la agricultura”. Con este muchacho fueron muy torpes, me parece.
      Ah, y a mi amigo el corta y pega, gracias por la caricatura 😉 aunque no se me parece mucho.

  52. Hasta ahora esconder las canas es cuestión de principios, pienso morir ridículamente rubia aunque tenga 100 años, en eso voy a ser como mi tía Tita, con sus 96 se pinta de caoba el pelo y de rojo la boca. Pueden verla en las fotos de la página Diario del viaje que se ve en la pestaña del blog. El otro día andaba buscando tinte, y mi experiencia fue desalentadora. Visité varias tiendas, dos de ellas especializadas en “cosmética para el cabello”, y podría teñirme de rubio dorado, rubio cobrizo, castaño o rojo, pero los cenizos, ésos que matizan la proclividad de mi pelo al zanahoria, no estaban. Infructuosa igualmente fue la búsqueda de maquinitas de afeitar para mi hijo, con esa tendencia actual de los jóvenes a afeitarse algo más que barbas y bigotes.

    Desalentada, de regreso pasé por casa de mi amiga Sandra; pensé que intercambiaríamos frustraciones, pero ella recién llegaba de la Embajada de España donde le habían hecho nuevos requerimientos para lo de la ciudadanía, y claro, lo del tinte y las maquinitas me pareció poco serio. Pero fue la propia Sandra quien se sacudió el pesimismo y sin explicarme de qué se trataba, me dio un estuche de CDs con una frase: -Para que relajes.

    El estuche era grande y estaba lleno. Así que cuando pude, me senté a curiosear qué era aquello. Y Sandra tenía razón, porque se trata de Sex and the city, ese monumento a la frivolidad que me ha sentado mejor que un pomo de prozac, y hasta me ha hecho más llevadera la incipiente pero inconfundible línea gris que se agranda entre mi pelo. No siempre se puede ser tan profundo.

    • Regina se entrena como acuarelista, cualquiera diría que quiere quitarle el puesto a la muchacha de la cara lánguida, tan informada siempre sobre lo que venden las tiendas en divisas. A lo mejor inauguran un nuevo género: el folclo-pacotillerismo.

  53. Miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), fundan en el municipio San Juan y Martínez, de la provincia Pinar del Río, Comité de Campesinos Libres, a las 2:00 pm, del día 20 de agosto, como alternativa de lucha contra la explotación del campesino cubano.

    El Comité de Campesinos Libres, (CCL) eligió de forma democrática a Rolando Pupo Carralero, como presidente; que esta apoyado por nueve miembros más, todos propietarios de tierras que en su declaración inaugural ratificaron como objetivos esenciales de la sociedad:

    Luchar contra la explotación que mantiene la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) contra el campesinado, en cuanto a pago de cosechas.
    La coacción que ejerce el gobierno cubano contra los campesinos, en acuerdo con la ANAP y el Partido Comunista de Cuba (PCC)
    Las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos en las zonas rurales.
    Rolando Pupo Carralero, es vecino de El Gacho, San Juan y Martínez, Pinar del Río y declaró no traicionar la confianza que los miembros depositaron en su persona para que los representara, terminó agradeciendo la presencia del Grupo de Apoyo del CID a las Damas de Blanco en San Juan y Martínez.

    • Tupieron a los pobres campesinos. La ANAP no tiene que ver con el pago de las cosechas, y además, es —en mi humilde opinión desde fuera—de las organizaciones que mejor representa los derechos de sus afiliados.

  54. Paco lo mas que disfruto de tu blog es cuando dices: “De hecho, cualquier ciudadano tiene derecho —y es uno bastante ejercido— a dirigirse con sus quejas y peticiones a las instituciones, lo que no sé por cuál razón, no es muy frecuente que consideren necesario para ello tomarse fotos y publicitarse hacia el exterior, cuando el asunto es para resolver dentro de Cuba.”

    Ya sabemos que tienes toda la razón, si no pregúntale a Yoani, que el 10 de Marzo aproximadamente puso una denuncia a nivel de las 6 instituciones principales en Cuba, LEGALMENTE TIENEN QUE CONTESTAR EN UN PLAZO NO MAYOR DE 60 DIAS! Y ya han pasado 1, 2, 3, 4. 5… uh casi 6 meses (180 días) y nada de nada, ni una palabra, yo me pregunto con que moral tu mandas a las personas a confiar en la justicia Cubana si las máximas instituciones LA VIOLAN.

    Ahora se que vas a usar tus estrategias aprendidas de Colostomía, ignoras las preguntas y empiezas a hablar de los niños con lombrices en la Cochinchina o le echas la culpa al embargo. Soy afortunado si me das una respuesta infantil, como acostumbras. Pues bien prefiero esta ultima, al menos no “esquivas” el tema.

    Besos, un admirador.

    • Supongo que la muchacha de la cara lánguida tampoco está muy interesada en la respuesta, solo en contar el tiempo trasncurrido y armar con ello su historia de víctima, pero por eso mismo creo que sí, que debieran darle una explicación a su demanda.

    • Acerca de la denuncia, demanda,como sea, sí me gustaría saber ahora que también han pasado 180 días para las instituciones y organismos internacionales que recibieron igualmente la denuncia, demanda, sí ellos han contestado. ¿Algún lector o lectora ha leído en GY, o donde sea cómo va esa reclamación fuera de Cuba?

      El video en negro, era un numérito más de esa chica. Como lo fue grabar los seis minutos ante la funcionaria de la oficina de “salidas” donde lo único que se buscaba era grabar para luego editar y publicar y ver si había suerte y ‘pescaba’ alguna frase más fuerte que otra de la persona que la atendía, mejor dicho que aguantaba su impertinencia de seis minutos mientras el resto de público, alucinaba o pensaba que se filmaba una película de Almodóvar.

    • En el intrincado marabuzal que es el Derecho Administrativo cubano, hay una cosa clara: “El silencio administrativo significa negación”.

      Si a Yoani no le han respondido significa que han negado lo que estaba pidiendo.

  55. Olvidaba:

    http://freepdfhosting.com/1fe7749fdf.pdf

  56. Me olvidaba. Me voy unos días de vacaciones (no me había ido) y como imagino que tal vez lea esto un comentarista que dice que mis textos son largos y aburridos, hoy, antes de poner el Cerrado por Vacaciones, he puesto un texto bien largo y aburrido,

    Mejor dicho dos: uno trata de entender con qué ánimo va el próxio 31 a Cuba, una delegación oficial del PSOE, a partir de una invitación cursada hace mucho tiempo y que no pudo llevarse a cabo por varios motivos: por el boicot a la misma del eurodiputado Luis Yánez y señora metiendo la nariz donde no debía y más tarde por la trágica muerte de Orlando Zapata. El otro texto, muy gráfico, aporta enlaces a la sesión del europarlamento Debate sobre Cuba, donde en marzo de 2010 se le vuelve a deciir al gobierno cubano qué tiene que hacer. Resulta muy interesante llegar a los documentos (textos y audios) de las dos sesiones, propuestas y votación para conocer quién es quién. Como siempre el único que dice las cosas como son es Willy Mayer, pero resulta interesante lo quie dice Diego López Garrido como presidente del consejo. De ahi arranca la actuación de Moratinos.

    Saludos vacacionales desde http://josepcalvet.wordpress.com/

    • josep: muy útil esa información ¿por qué todo el mundo piensa que puede decirnos cómo debemos hacer las cosas en Cuba?

  57. 100%Gusan@:Y el gobierno, que tampoco ha mostrado ser muy dado a permitir mariconerías, podría lavarse las manos con que “a pedido de la sociedad civil encabezada por la iglesia….”
    …………………….
    No te preocupes,100% Gusan@,ya en Cuba hay mas gay que catolicos:)
    Ojala legalicen los matrimonios de homosexuales.Para que evitarlo?Que cada cual se case con quien mejor le parezca,pero Paquito,llevar al parlamento ese asunto ahora, cuando la gente no tiene ni comida me parece un poco picuo y fuera de momento.No crees?
    Creo que hay temas de mayor importancia para el pueblo que ese.Por ejemplo,cuando la gente tenga la barriga llena entonces ira corriendo a donde Alarcon a arrancarle la ley que autorice el matrimonio gay,pero sin jama,imaginate…les sonara fuera de contexto a los ilustres parlamentarios.

    • Rodolfo: no hay derechos más o menos importantes, ni más ni menos oportunos. El argumento que utilizas suele ser el razonamiento que siguen algunos presuntos homófobos —no digo que sea tu caso— para disimular la incorrección política que ya significa oponerse a la concreción de la diversidad sexual en las sociedades occidentales contemporáneas.

  58. ¡Al fin! levantaron el castigo de mi vecino y amigo Juan Juan Almeida, y estará abrazado todavía con su mujer y su hija. No les voy a hacer el cuento que ya todos conocen, lo único que me pregunto, y no logro hallar la lógica, es de por qué el gobierno cerró las puertas de una salida natural y discreta a un caso humanitario como el de Juan Juan, para convertirlo en un caso político en el que la Iglesia tuvo que intervenir. Confieso que no me gustó la decisión de JJ de la huelga de hambre, no me parecía orgánico con el personaje público que representaba, más a tono con los carteles o las sentadas en la Plaza. Pero el lunes cuando fui a verlo al mediodía, estaba acostado, se veía pequeñito como si la cama fuera enorme, y apenas podía hablar por lo que le pregunté varias cosas a las que respondió por señas. Salí muy impresionada de su casa, tanto que mi marido, que no sale casi nunca, luego de mi comentario me dijo que lo iríamos a ver. Y fuimos el martes por la noche, él no estaba, pero esa visita que no se dio, fue como una despedida, sé que muy contento debe haberse puesto luego de las buenas nuevas que ya tenía con la visita del mejor poeta del mundo, como le gusta decir para halagar a mi marido. ¡Buen viaje!

    • Regina: Yo tampoco veo la lógica de “por qué el gobierno cerró las puertas de una salida natural y discreta a un caso humanitario como el de Juan Juan, para convertirlo en un caso político en el que la Iglesia tuvo que intervenir”.

  59. Censuraste a Ernesto Morales Licea, te quedaste sin respuestas, eh?

    • Regina: te respondo rápido, aunque la respuesta es para todos: disculpen que algunos comentarios todavía no aparezcan, es que estoy complicado esta semana con trabajo y estudio, y aún no los he podido leer todos. Solo los más urgentes, breves y de comentaristas asiduos que se publican de modo automático. Los post de otros blog que con tanto empeño ustedes cortan y pegan aquí, los tengo ahí pendiente de mayor tiempo de lectura. Espero me comprendan y no creen ansiedad. Gracias.

  60. Hola Paquito, es siempre un placer escribirte, ya sabes que sigo con atenciòn todos los temas que propones, y èste es un hermoso trabajo que disfrutè tanto leyèndolo como al remitirme a mi propia infancia, todos hemos vivido experiencias mas o menos iguales a la tuya, un tema poco tratado, por suerte prometiste pròximos trabajos relacionados tambièn con el tema, mira, yo recuerdo con ternura que cuando estaba en cuarto grado me enamorè de mi maestro, era un joven por aquel entonces inteligente y guapo, se llamaba Omar, recientemente supe que ya no està entre nosotros, aunque hacìa muchos años que no vivìa en Cuba, pudiera decir que lo que sentì por Omar fue mi primera inocente experiencia en el amor, la guardo con ternura.
    Tambièn querìa decirte que Radio caibarièn està cumpliendo hoy veinticinco años en el aire, algo que estamos celebrando desde hace unos dìas y durantre el dìa de hoy nos vamos a reunir todos para conversar sobre èstos primeros veinticinco años de trabajo, es algo que querìa compartir contigo en èste dìa como una forma personal de celebrarlo.
    Te dejo mis saludos…Liena.

  61. El día que Juan Juan Almeida anunció el comienzo de su huelga de hambre fue como revivir la pesadilla que habíamos experimentado con el largo ayuno de Guillermo Fariñas. “Esa es la peor de las decisiones” le dijimos los amigos que lo queremos, seguros que ni él iba a aguantar los rigores de la inanición ni las autoridades iban a ceder ante su rebeldía de intestinos vacíos. Afortunadamente, nos equivocamos. Resultó que el dicharachero JJ –como le decimos los más cercanos– no sólo estaba dispuesto a echar con el gobierno un pulso de impredecibles resultados, sino que parecía dispuesto a inmolarse por todos nosotros, por aquellos a los que en repetidas ocasiones nos han negado la posibilidad de viajar fuera de este archipiélago.

    El jovial cuarentón nos deja una lección dolorosa pero eficaz, pues aunque no tenemos urnas para votar directamente por quienes nos gobiernan, ni tribunales que acepten una demanda por maltrato policial, mucho menos caminos a través de los cuales un ciudadano pueda denunciar las restricciones migratorias que lo atenazan en territorio nacional, nos quedan los huesos, la piel, las paredes del estómago para reclamar sobre el terreno frágil de nuestros cuerpos los derechos que nos han quitado.

    • La muchacha de la cara lánguida no está apta para huelgas de hambre, eso es definitivo.

  62. Yoani Sanchez: “el problema mayor de Cuba es la falta de libertad”

    August 27, 2010 |

    Entrevista por Kelly Knaub

    HAVANA TIMES, August 26 — Empecé a leer el blog de Yoani Sánchez de Generación Y hace aproximadamente un año. Esta periodista independiente cubana, que ha recibido muchos premios de periodismo internacional y ha sido reconocido por prestigiosas publicaciones de todo el mundo, ha estado reflexionando y analizando la realidad cubana todos los días desde abril de 2007.
    El año pasado, mientras que yo estaba escribiendo un artículo que examinó la relación entre la tecnología de Internet y el activismo de derechos humanos, Yoani escribió una entrada del blog en septiembre de 2009 titulado Cosa de albañiles que me llamó la atención. Comenzó: “Es tan fácil ir a parar a una prisión, tan corto el camino que lleva a la celda, que todos somos –potencialmente– reos que rondan los centros penitenciarios.
    Ella pasó a escribir acerca de varios amigos – la mayoría de ellos periodistas independientes – que fueron encarcelados en la prisión de máxima seguridad de Canaleta, en Ciego de Ávila desde la severa represión de las autoridades cubanas en marzo de 2003, que ahora se conoce como la Primavera Negra.
    Algunos de estos periodistas encarcelados, ella escribió, dictaba unas noticias por teléfono a ella y varios otros bloggers, que luego publicaron en Internet. Yoani notó que esto le hizo pensar que, “no hay rejas que encierren la opinión y que el ciberespacio tiene la capacidad –también de colarse por entre los ladrillos y la argamasa de estos lúgubres lugares.
    El 7 de julio de 2010, mientras vivía en La Habana, el cardenal cubano Jaime Ortega anunció que los restantes de los 52 de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra serían liberados. (Hasta ahora, 26 han sido liberados y exiliados en España, y justo ayer Cuba anunció seis nuevos nombres.)
    El día antes de salir de “la isla prohibida,” tuve la oportunidad de conocer a Yoani en su casa y hablar con ella acerca de su blog, Cuba, Raúl y la liberación de estos presos políticos.
    HT: Intenté ver tu blog el otro día para ver lo que has escrito recientemente pero el sitio no salió. ¿Tu blog todavía está bloqueado en Cuba?
    YS: En Marzo del año 2008, yo me desperté una mañana y cuando fui a conectarme en un hotel descubrí la terrible noticia de que mi blog estaba bloqueado. Eso dificultó mucho mi labor como administradora de un blog porque aunque hay muchos trucos para lograr entrar a una página Web, hay proxys anónimos, servidores que funcionan como puentes a sitios prohibidos, entonces esto es que ninguna de esas opciones hasta hoy me permiten administrar el blog.
    Quizás alguna de esas opciones me permite ver la portada del blog pero no administrar. Porque las conexiones a Internet en Cuba son muy lentas y cuando se utiliza demás un proxy o un servidor puente la velocidad cae tanto que es imposible administrar. Pero bueno esto no ha sido una gran dificultad, es un problema no verlo, pero no ha sido un dificultad tan grande para la vida del blog porque al final en el momento en que se bloqueó … ya yo tenía muchas relaciones con los comentaristas, con las personas que eran frecuentes a mi blog.
    De allí mismo salieron varias personas entre ellas mismas, la traductora de inglés que es una persona magnifica, excelente con mucha energía, y ellos me ayudan a publicar como a través del correo electrónico. Yo escribo varios textos en casa, cuando logro a conectarme, envío los textos por correo electrónico con las fotos anexa y ellos lo van colocando. En realidad yo soy la administradora del blog porque mi blog no se pone, ni se quita nada si yo no lo pido. Pero yo no puedo hacer las acciones para actualizarlo. Y así funciona.
    HT: En tu blog, criticas mucho como es la vida en Cuba bajo de este gobierno. ¿En tu opinión, cual es el problema más grande de este país y cual es la solución?
    YS: Yo pienso que el problema mayor de Cuba es la falta de libertad. La falta de libertad se traduce en muchísimos otros problemas de orden político, social y económico. El hecho que los cubanos no pueden expresarse, no pueden moverse y funcionar como ciudadanos en un marco de derecho, limita toda potencial de la nación. De manera que yo creo que para empezar a resolver los problemas cubanos, el gobierno cubano debe tomar el micrófono y diga, “A partir de mañana, nadie más en esta isla será castigado o penalizado por pensar diferente.”

    El día que se diga eso, vamos a ver a parecer las mil y unas soluciones para los problemas nacionales. Yo les digo muchas veces a mis amigos que yo no tengo la solución. Yo soy una periodista, yo soy una persona que opina pero yo no soy una economista, no soy una agrónoma, no soy una especialista en comercio interior ni exterior pero yo conozco un “abracadabra.” El “abracadabra” es ese pase mágico. ¡Vámanos! (chasquea el dedo), abracadabra! Yo conozco un “abracadabra” que puede empezar a solucionarlo todo y que permita la libre expresión. Y aparecerán los economistas, los agrónomos, los trabajadores sociales con proyectos. Pero por el momento hay miedo a proponer soluciones y eso es el problema principal, eso es un lastre, eso limita la evolución del país.
    HT: Miedo del gobierno?
    YS: Sí, miedo a recibir una respuesta represiva, miedo a lo que le pasa, a lo que se atreven opinar. Entonces, eso limita todo. Es a mi juicio. Algunas personas te digan los problemas económicos son más serios … pero es que yo creo que todo eso es la consecuencia de la falta de un espacio de derecho, para que el ciudadano se mueva, se exprese, se asocie.
    HT: Aparte de la pobreza y la represión que se ve aquí, yo también veo buenas cosas, como educación gratis, seguro médico gratis, y especialmente he notado que no hay mucha violencia por las calles – no se ve bandas ni gente vendiendo drogas afuera. ¿Crees que es posible lograr cambios de los problemas sin sacrificar lo bueno que hay aquí?
    YS: Como todo sociedad tiene sus luces y sus sombras. De todas formas yo no diría la palabra “gratis” para los servicios como salud y educación. Los cubanos pagamos por estudiar y por ir al hospital, porque no pagamos en el efectivo en el momento, pagamos con nuestros salarios, o sea, en el momento en que una persona en Cuba por un mes de trabajo recibe el equivalente a $25 por una jornada laboral de ocho horas, cada día, ya esa persona en su salario le están quitando el precio del seguro médico, le están quitando el precio de la educación aunque no estudie ni esté enfermo.
    Cuando una persona en mi país va a la tienda en pesos convertibles y paga un litro de leche en dos dólares, 60 centavos, ya está pagando allí una parte de la educación y una parte de la salud que a lo mejor no va a usar. Entonces yo pienso que hay que relativizar un poco el concepto porque no se trata de que tenemos un estado millonario que … nos financie esas cosas, se trata de que esos servicios están sobre los hombros de los cubanos.
    Y aunque los financiamos nosotros mismos, aunque los pagamos, lamentablemente no podemos opinar ni criticarlos. Yo quisiera que mi hijo que es un adolescente de 15 años, tuviera otro tipo de educación. En la aula de mi hijo, hay seis fotos de Fidel Castro. Yo quisiera que mi hijo tuviera una educación despolitizada … Yo quisiera que a mi hijo le enseñaron otra versión de la historia de Cuba. Sin embargo, lamentablemente no puedo influir ni directamente decirlo porque inmediatamente me dicen, “Silencio.” Es gratis… no, no, no es gratis.
    Entonces yo pienso que si con algo me quedo yo, si algo me gustaría preservar de la educación en Cuba hoy es la masividad, o sea, que hay escuelas en todas partes que el concepto de educación está incorporado a la vida de las personas, que claro que estudiar es lo mejor que claro que hay que hacerlo.
    Pero el estado actual de la educación en Cuba es bastante calamitoso. Yo creo que es bueno, es saludable no comparar a Cuba ni con países muy desarrollados ni con países que están en estado de verdadera colapso social como Haiti, porque entonces nunca queda bien la comparación. A Cuba hay que compararla con lo que prometieron cuando niñas. Y esta Cuba hoy no se parece nada a lo que a mi me dijeron. Entonces, hay que preservar la masividad de la educación, pero no puede ser politizada, no puede ser ideologizada, las personas deben tener el derecho de criticarla. Y sobre todo hay que pagarle a los maestros un salario digno. Porque mi hijo recibe más del 60 por ciento de las clases por televisión porque nadie quiere ser maestro.
    Tres años en la secundaria básica donde nunca tuvo un profesor de inglés, donde nunca tuvo profesor de computación, y donde nunca tuvo profesor de educación física. No, no quiero eso. Quiero una mejor educación para mi hijo. Hay que preservar la infraestructura que está en cada pequeño pueblito de Cuba, donde hay una escuela, pero hay que modificar y transformar el sistema educativo. Igual con el sistema de salud publica.
    No puede ser que yo vaya a un hospital, hay una sofisticada maquina de tomografía axial computarizada pero no hay un termómetro. No puede ser que tengamos unas estadísticas asombrosas en mortalidad infantil y sin embargo en otros temas como la de detección del cáncer, como las enfermedades en envejecimiento, como el tema dental estemos tan mal. Entonces, hay que quedarse con lo mejor, pero no es que creer que el sistema de salud pública ni el sistema de educación pública hoy en Cuba son modelos para nada.
    Y en toda la criminalidad, en primer lugar, yo creo que hay elementos de nuestro idiosincrasia de la cultura cubana que no son motivados por los últimos 50 años. Son componentes de nuestra historia nacional desde siempre … Somos un pueblo tranquilo, somos un pueblo que rechaza a la violencia, desde siempre, cuando Cristóbal Colón llegó a Cuba la etnia más extendida … era los Tainos, que era una tribu que prácticamente no hacia guerra entre ellos, que era muy dócil y muy tranquilo, o sea, nos viene la herencia de la tranquilidad.
    Y por otro lado el hecho de que no hay una crónica roja, que tú vas al periódico y no hay una lista de violaciones, asesinados, hechos de sangre, no significa que no existan.
    Yo nací en un barrio bastante marginal de La Habana, Cayo Hueso en Centro Habana y yo tengo terror entrar en ese barrio en las noches. Y es el lugar donde nací. Pero yo sé que para una mujer, o para cualquier persona entrar allí de noche, es peligroso.
    Y por otro lado está también que las estadísticas de la violencia están dadas por el excesivo control. Una menor presencia de la violencia también es un resultado, como dice Reinaldo que es una frase que me gusta mucho, el beneficio colateral del terror. Cuando tú sabes que el vecino te vigila, cuando sabes que en cada cuadra hay un Comité de Defensa de la Revolución, bueno, pues, te cuida más para hacer una actividad delictiva para criminalizarte. Pero eso no responde a que la sociedad misma no lleva a criminalizarte sino al miedo a la respuesta.
    Entonces en esta tema de la criminalidad yo creo que valdría la pena profundizar mucho eses muchos debates porque no es tan plano como se ve a veces desde afuera. No hay armas, claro, no hay armas en el mercado, eso me tranquiliza mucho, pero hay muchísimas actos de violencia. Solamente hay que estar en un hospital en una noche en el cuerpo de guarda en la parte de emergencias y ver llegar las personas…
    HT: En tu opinión, ¿que significa los cambios que anunció Raúl hace unas semanas?
    YS: Los cambios anunciados por Raúl, a pesar de ser tímidos, todavía pocos, insuficientes y muy lentos, sin embargo creo que están orientados en la dirección correcta, que es abrir la economía, aceptar más la creatividad privada, la mana de obra por cuenta propia. Todo eso está muy bien, o sea, yo creo que él tenía dos opciones – hacer un discurso inmovilista del retorno al centralismo a la mano dura o anunciar esta pequeña apertura. Evidentemente tomó el camino del cambio. Lo que pasa es que esta es una sociedad que necesita medidas urgentes, profundas medidas urgentes. Entonces lo anunciado por él, aunque está en la dirección que todos esperamos, no es suficiente y es muy lento.
    Yo pienso que hay muchísimas piezas que destrabar la maquinaria social, la maquinaria productiva. No basta con abrir licencias para trabajo por cuenta propia, no basta con permitir que las personas que tienen restaurante, casas de alquiler, etc. pueden contratar a más personal. Hay que darle más. Hay que darle garantías de no confiscaciones.
    Hay que darle la oportunidad de, con su dinero ganado, en un trabajo por cuenta propia decente, poder comprar no solamente comida en la tienda, o zapatos, poder comprar autos, poder comprar motos, poder comprar casas.
    Entre el mercado inmobilario, el mercado de autos, el mercado de teléfonos de lineas fijas, no estoy hablando de móviles, entras todo eso esté congelado, las personas tienen poco estímulo para producir más. Dicen, “Bueno, si produzco más, que más puedo tener?” Ya, hay un limite. Entonces falta eso y sobre todo falta un compromiso público de que esas aperturas no van a cerrarse en cuatro años.
    HT: ¿Que crees que la liberación de los 53 presos políticos significa para el país?
    YS: Ha sido un gesto muy bien recibo. El hecho de que estas personas que a mi juicio estaban cumpliendo excesivas condenas por motivos de opinión y motivos políticos aunque el gobierno quisiera explicarlo de otra manera. Hayan empezado ser liberadas, yo creo que ha sido un gesto importantísimo para los próximos años porque en la agenda, en la lista de los cambios que muchas personas estaban exigiendo, no solamente los grupos de oposición, los gobiernos extranjeros, los organismos internacionales de humanitarios, incluso las personas dentro el gobierno y figuras de la cultura cubana, como puede ser Silvio Rodriguez … como Pablo Milanés, en esas personas uno de los primeros puntos, si no el primero, era liberar esos presos.
    Era como el primer paso a dar, y sí han empezado a dar, no se han concluido a todo, pero bueno, tenemos esperanza de que sigue, que van a ser liberados. Me parece muy positivo, sin embargo, no es suficiente. Mientras en Cuba siga habiendo un andamiaje de vigilancia y castigo para el que opina diferente al estado, en cualquier momento puede volver otra primavera negra de 2003 … el otoño gris de 2012 o la primavera oscura de 2014, mientras el gobierno cubano no diga, “Aquí no hay un castigo para la opinión libre, las personas pueden asociarse en grupos ecológicos o políticos, pueden fundar partidos, pueden tener una plataforma, pueden crear una publicación y siempre que cumplan las normas de una publicación de circulación nacional, de declarar de donde venir los recursos, etc., siempre que hagan eso, pueden tenerla.”
    Entonces mientras eso no se haga, todos somos potenciales prisioneros. Mientras el gobierno tenga en el código penal la figura delictiva que se llama “asociación ilícita” por propaganda enemiga. Hay una figura delictiva que se apliquen a las personas que imprimen y distribuyen algo crítico, diferente, contrario al gobierno. Entonces mientras exista el código penal y la figura delictiva de peligrosidad predelictiva donde el gobierno – los tribunales que son del gobierno – determina que alguien potencialmente en el futuro podría cometer un delito y va a prisión hasta cuatro años, entonces todos estamos en peligro. De manera que estas liberaciones debe venir después un proceso de garantías. Bueno, ya están libres, ahora, los que están en la calle sepan que nunca irán a prisión por motivos de opinión ni por motivos políticos. Y estas son las garantías. El gobierno cubano tiene que ratificar los pactos de derechos humanos que no ha ratificado. Mientras no ratifica esos pactos no hay compromiso público.
    HT: Los pactos no están ratificados pero fueron firmados por primera vez en Marzo de 2008 después de que Raúl tomó la oficina. ¿Tú crees que la liberación de los presos es resultado de eso?
    YS: Evidentemente hay una seria de procesos que se están dando juntos paralelos, muy interesantes ahora en la vida cubana. Yo creo que estamos a un punto de inflexión. Cuando Raúl Castro anunció la firma de los pactos, sin lugar de duda, era momento en que había mucha esperanza y muchas expectativas en el mundo y dentro del pragmatismo y la voluntad de cambio de Raúl. Con el tiempo los cubanos comprendimos y la comunidad internacional también que la voluntad de cambio de Raúl no era tal voluntad de cambio, que todo era más lento, más despacio y más superficial de lo que todos imaginábamos.
    Yo pienso que anunciar la firma de los pactos en aquel momento fue una manera de comprar tiempo. Con el paso de tiempo se dieron cuenta de que no ratificarlos les iba a marrar las manos. Yo te puedo decir en mi experiencia personal que es la que puedo contar con más detalles, que yo no he visto una disminución de la represión.
    He visto un cambio de estrategia de la represión. O sea, quizás con Fidel Castro todo era más público, todo era más visible, la represión tenía un rostro. El se paraba en La Mesa Redonda que es el programa más oficial de la televisión cubana y quizás leía una lista de personas y decía, bueno, son enemigos. Ahora no, ahora todo ocurre más en silencio, más en la sombra, más sin una cara pública pero ocurre. Yo soy una persona que escribe un blog y tengo frecuentemente un operativo policial abajo la casa, ¿porque? Esa es para mi una señal que nada ha cambiado …
    Muchas gracias por responder a mis preguntas.
    Por nada, por nada…

    • 🙂 La muchacha de la cara lánguida es francamente divertida. ¿Qué le habrán prometido cuando chiquita, que vería el comunismo en el año 2000? (“A Cuba hay que compararla con lo que prometieron cuando niñas. Y esta Cuba hoy no se parece nada a lo que a mi me dijeron”). Y a veces se le va alguna ligera mentirilla impiadosa, como esa de decir que Fidel iba a la mesa redonda y “quizás leía una lista de personas y decía, bueno, son enemigos” ¿alguien puede creer estas cosas? Además, es relevante como escamotea cualquier interpretación positiva posible sobre la realidad cubana, ya sea la educación o la violencia —como fenómeno social agudo— que viven otras sociedades. Es digna de estudiar. Gracias por traerla acá.

  63. El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, dio a conocer que el artefacto que detonó en el municipio cerca de la residencia de médicos cubanos se trató de una granada. Destacó que “por la hora y por el lugar no había personas pasando por allí”, lo cual evitó pérdidas humanas.

    Señaló que las investigaciones indican que se trató de un “uso irresponsable” por parte de algunas personas. Agregó que hay libre tránsito en la zona.

    En horas de la madrugada un “pequeño artefacto explosivo” detonó frente a la residencia de médicos cubanos en el municipio, habría anunciado Graterón en Twitter. “Solo daños menores en una pared, no se observan mayores consecuencias”, aseguró.

    El explosivo habría detonado aproximadamente a las 12.02 am en 1a primera avenida de Campo Alegre, en las adyacencias a la Plaza Baden Powell. La Policía de Chacao y efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se presentaron en el lugar para iniciar las pesquisas.

    A través de su cuenta en la red social Twitter, Graterón informó del presunto hecho terrorista. De momento se desconocen los motivos del mismo.

    • El terror siempre está entre el arsenal de las contrarrevoluciones, da igual si son alfabetizadores, maestros o médicos, en Cuba o fuera de ella. Eso no es Venezuela.

  64. El otro día fui testigo de un accidente en Luyanó. Orlando Luis y yo twitteamos lo que pudimos y malamente logramos hacer algunas fotos sin que unos tipos vestidos de civil nos quitasen nuestras cámaras. Accidentes de tráfico ocurren todo el tiempo en cualquier lugar del mundo y me pregunto por qué el gobierno cubano impide que estos siniestros lleguen a la prensa. Es ridículo y penoso que miembros de la Seguridad del Estado se dediquen, en medio de una catástrofe, a perseguir camaritas y evitar reporteros.

    A veces me parece que la censura y la burocracia son seres vivos, con sus propias leyes de supervivencia, su necesidad de perpetuarse y sus ciclos de vida. ¿Pone en riesgo al Estado decirnos cuántos muertos y heridos hubo el día 20 de agosto, cuáles fueron las causas del accidente, qué le sucedió al chofer?

    Ya no se trata de prensa libre, ni de libertades políticas, ni siquiera de derechos ciudadanos. Se trata de un monstruo que en cincuenta años ha crecido tanto que podría tragarse todos los acontecimientos de la nación. Un monstruo que se alimenta de nuestro conocimiento, de nuestro intelecto, de nuestra capacidad para comprender la historia. Un monstruo que se traga nuestras desgracias y alegrías, nuestros sueños y nuestras vidas.

    Claudia Cadelo

    comentarios:

    Armienne dijo…
    Claudia.
    Es que Cuba es un país perfecto bajo la divina conducción de los Castro y el partido comunista.
    No hay represión ni presos políticos, no hay delincuencia ni prostitución. Tampoco accidentes, ni hambre, ni miseria. No se están desplomando las casas y edificaciones ni se están destruyendo las calles.
    Tampoco hay accidentes, ni enfermedades y dentro de poco no habrá ni fallecidos.
    No hay frustración ni descontento ni mucho menos oposición.
    Es lógico, si todo sigue como va, Cuba se habrá extinguido.

    • Claudia: tal vez no sea qué se reporta, sino quién y para qué lo hace. Pero estoy de acuerdo en que es necesaria más información de lo cotidiano, entre otros motivos para impedir que ciertas personas lucren a cuenta de noticias y motivos tan triviales.

  65. Liberan a ex alto dirigente sancionado por corrupción
    Última actualización Friday, 27 August 2010 12:32

    Publicado Thursday, 26 August 2010 07:41

    REDACCION CAFEFUERTE

    – El ex dirigente partidista de Cuba Juan Carlos Robinson Agramonte, sancionado por graves actos de corrupción en el 2006, fue liberado por las autoridades tras cumplir un tercio de su condena en prisión.
    Robinson, sancionado a 12 años de cárcel, fue puesto en libertad condicional a finales de julio y se encuentra en su casa en La Habana, indicaron periodistas y activistas de derechos humanos desde la isla.

    “Lo soltaron hace unas semanas, pero la familia está renuente a hablar”, dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

    Un reportero de la prensa oficial confirmó el jueves a CaféFuerte la excarcelación de Robinson, pero declinó ofrecer detalles sobre su situación personal.

    Sánchez agregó que su organización intentó contactar a la esposa, la periodista Roxana Thompson Casamayor, periodista de la Televisión Cubana, pero ella no respondió. “Es la actitud típica de familiares de ex miembros de la nomenclatura, que siguen prisioneros del terror”.

    El caso de Robinson, de 54 años, constituyó un escándalo en las altas esferas del gobierno cubano, convertido en chivo expiatorio de la “batalla contra la corrupción” decretada por el gobernante Fidel Castro a finales del 2005.

    En una sesión parlamentaria de diciembre de ese año, el entonces canciller Felipe Pérez Roque lideró la clarinada contra la corrupción, advirtiendo que la traición o la corrupción se “combate más duro cuanto más alto se está”.

    Estrella en ascenso de la nueva generación revolucionaria, Robinson fue separado del Buró Político del Partido Comunista (PCC) y expulsado de las filas partidistas durante una reunión presidida por Fidel Castro, en abril del 2006.

    La nota oficial de su destitución –publicada el 28 de abril del 2006- lo calificó entonces como un “lamentable e inusual caso de incapacidad de un cuadro político para superar sus errores” y fustigó sus “manifestaciones de prepotencia y altanería, abuso de poder y ostentación del cargo, indiscreciones y reblandecimiento en sus principios éticos, que han puesto de manifiesto actitudes deshonestas incompatibles con la conducta de un comunista y menos aún de un cuadro del Partido”.

    Apenas dos meses después, tras “un riguroso proceso investigativo” de los órganos de Instrucción Penal del Ministerio del Interior y la Fiscalía General, Robinson fue acusado por tráfico de influencias de carácter continuado y sancionado a 12 años de cárcel, el 16 de junio del 2006.

    El Código Penal vigente castiga con penas de ocho a 20 años de prisión los actos de corrupción administrativa. Para Robinson, la fiscalía había solicitado inicialmente 15 años de prisión.

    “En la sentencia dictada quedó demostrado que Robinson Agramonte, en franco proceso de debilitamiento ideológico, con abuso de su cargo, olvido de sus altas responsabilidades y de la probidad exigida para un cuadro revolucionario, hizo uso de sus influencias con el propósito de obtener beneficios”, indicó una nota oficial.

    Su escalada hasta las altas esferas de poder fue tan meteórica como su debacle. Licenciado en Ciencias Sociales y profesor del Instituto Pedagógico “Enrique José Varona” en La Habana, Robinson ingresó en el PCC en 1982 y en sólo cinco años fue promovido al Buró Político.

    En 1993 fue electo como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tras desempeñarse como primer secretario del PCC en Guantánamo, llegó a Santiago de Cuba en 1994 para sustituir al hoy vicepresidente Esteban Lazo en la máxima dirección partidista de esa provincia.

    Robinson es veterano de la guerra de Angola, donde cumplió misión como combatiente internacionalista.

    • Chica: no concuerdo con la visión del personaje que “enjuicia” ahora a la esposa de Robinson por no declarar sobre un hecho totalmente privado. Simplemente es su derecho a no prestarse a que la manipulen políticamente.

  66. Me entere de buena tinta que el mismo fue liberado no por la intervencion de la iglesia catolica y sus jerarcas que son blancos. Como este senor es de la raza sufrida todo hace pensar que fue liberado por negociaciones de la secta ABACUA. Quizas para restar protagonismo a la iglesia catolica al gobierno se le ocurrio darle una opotrunidad a los abacuas y nanigos de anotarse un punto. La diferencia esta en que la iglesia catolica intervino por los presos politicos y los abacua y nanigos lo hiciero por un delincuente comun..

    Rflexion de Chiquitca Rubalcva….nieta de generales.

    • Chica: pues yo no estoy muy claro sobre lo político que pueden ser ciertos delitos comunes, ni de lo comunes que pueden ser los supuestos presos políticos.

      • El compañero Robinson estaba preso por Corrupción. Eso es un delito común. Pero, no deja de tener connotación política desde el momento en que el Gobierno políticamente puede iniciar el proceso por corrupción o no iniciarlo.

        Ejemplo, Balaguer debería estar preso por homicidio doloso. Eso es un delito común. Pero, políticamente, el Gobierno lo ha protegido.

        Pienso que el daño causado por Balaguer es peor que el que pueda haber causado Robinson.

        Ah, que uno es negro y otro blanco. Es cierto. Pero yo no me meto en eso.

        • 100%: no creo que fuera responsabilidad directa del ministro de salud lo que pasó en ese hospital concreto esa noche gélida, aunque me habría gustado que renunciara a su cargo después de esos hechos, y no que lo “liberaran” simplemente del cargo. No creo que haya motivaciones racistas, como intentas insinuar, entre la diferencia de actuación en uno y otro caso.

      • ¿Y si el Ministro no es responsable para qué está?

        De eso se trata el dirigir. Tú mandas, pero también eres responsable por lo que hacen tus subalternos.

        • 100%: de acuerdo, pero te percatas que no es ni remotamente lo mismo ser responsable directo, que el jefe máximo del organismo donde están los responsables.

      • Ah, y acuérdate siempre que no fue “esa noche gélida”. Los muertos fueron cayendo durante una semana.

  67. Sigue la burla
    ¿Son estos los movimientos estructurales que necesita la economía cubana para salir del desastre en que se encuentra?. No cabe dudas que los Castrosaurios se burlan una y otra vez del pueblo cubano.
    Paralelamente se habla de abrir las puertas a la inversión extranjera de par en par con duración de los contratos por 99 años para la creación de campos de golf y urbanizaciones de lujo para extranjeros ricos.
    Es decepcionante todo lo que parte de estos Bandoleros de Estado y como siguen haciendo y deshaciendo a su antojo con total impunidad ante una disidencia que sangra por la herida de la desunión.
    Papel dudoso y discutible de la Iglesia Católica Cubana que enreda la madeja para beneficio de los mismo de siempre los Castro, brillantes ganadores en cualquier contienda, quién diga lo contrario se estaría llamando a engaño.
    Son muchas las diferencias que se marcan en la libertad de Cuba con etapas anteriores, son muchos los logros de la disidencia que no los tenemos en cuenta debido al quehacer diario y las turbulencias del momento, pero lamentablemente la desunión y la falta de respaldar objetivos políticos comunes y no ideológicos, son las herramientas que tiene a su favor la DIctadura para seguir sobreviviendo.

    • Luis: ¿De qué movimientos estructurales habla? No sé si la oscuridad es parte de este comentario, o es pura ineptitud para explicar un punto de vista. Pero esta gente que escribe como si fueran los dueños de toda la verdad, y como si ellos descendieran de las vírgenes vestales, me parecen muy simples y prejuiciosos.

  68. Mercadeo del poco a poco

    Ocho de la mañana y los rieles de la estación de Factor y Tulipán todavía tienen la frescura de la madrugada. El único tren –que llega desde San Antonio de los Baños– está retrasado. Los viejitos, sentados en los muros, revenden los periódicos comprados bien temprano y ofertan también cigarros al menudeo. Esta semana sufrieron un duro revés al anunciarse el fin de la distribución normada de cajetillas de Titanes y Aroma. Pésima noticia para quienes son el escalón más bajo de nuestro mercado informal, esos que ofrecen su propia cuota de racionamiento para sobrevivir.

    Entre los absurdos de la comercialización centralizada en Cuba, estaba que sólo recibían cigarros por la libreta los que habían nacido antes de 1955. En mi familia mi padre tenía una asignación, pero a mi madre –tres años menor– ya no le tocaba. Medio en broma medio en serio, un amigo me decía que en el futuro entregarían la última cajetilla con precio subsidiado a un longevo cubano que había visto la luz por allá por la mitad del siglo veinte. ¿Se imaginan el acto?: La bandera batiendo, las trompetas sonando, un batallón de ceremonia marchando hacia el anciano y otorgándole la postrera muestra de cigarrillos por la libreta.

    Para bien y para mal ya no ocurrirá así. Quienes eran más jóvenes cuando se comenzó a conceder nicotina subvencionada, apenas llegan hoy a las seis décadas de vida. Los que nunca nos beneficiamos con ese suministro sentimos que ahora hay algo menos para echarnos en cara. Sin embargo, creo que alguien debería indemnizar a los viejitos de la estación de Tulipán y a todos aquellos que a lo largo de la isla apuntalan su vida con ese mercadeo del poco a poco

    • La muchacha de la cara lánguida no quiere subsidios, pero intenta criticar desde las emociones hasta en lo que se supone que ella debe estar de acuerdo, como defensora de su capitalismo de nuevo tipo.

  69. El martes 15 de junio coincidí con Juan Juan Almeida García en la Consultoría Jurídica Internacional de 21 24, El Vedado. Al despedirnos me dijo que ese día comenzaba una huelga de hambre en demanda del Permiso de Salida para continuar su tratamiento médico fuera de Cuba. Lo visité dos veces en su apartamento de 41 y Conill antes del 23 de agosto, cuando suspendió su abstinencia alimentaria a solicitud del Arzobispo de La Habana, quien intercedió por él ante el gobierno del general Castro.

    El lunes 23 de agosto Juan Juan me pareció la sombra de su sombra. En 69 días bajó de 230 a 150 libras. Si no fuera por su lucidez y buen humor hubiera creído que estaba en presencia de un zombi. Hablamos 20 minutos y me marché antes de que llegara su hermana Blenda, que vive a tres cuadras y estuvo al tanto de sus penurias.

    Mientras caminaba por Tulipán en busca del ómnibus que me conduciría a casa, volví a pensar en este huelguista insólito, alegre, chistoso, enemigo de toda rigidez; capaz de escuchar hasta las fantasías delirantes de los agentes de la Seguridad del Estado que lo tienen en jaque desde que perdió la protección del padre, un comandante de la revolución con vocación artística y pasión por el poder.

    Durante su huelga de hambre Juan Juan hizo declaraciones a la prensa extranjera acreditada en Cuba, habló con varios bloggers y periodistas independientes, salió dos o tres veces con carteles a lugares públicos, recibió a amigos y opositores del régimen, fue objeto de polémicas y ataques y de propuestas de asilo político por parte de gobiernos de Europa y América.

    Para medio mundo es difícil entender que un hombre se declare en huelga de hambre porque no le permiten salir de su país a continuar el tratamiento que recibía en Europa. Tiene su lógica pues los adultos deciden qué hacer con su vida, salvo en el caso de Cuba y Corea del Norte, donde el Estado se arroja la potestad de decidir quien entra o sale del país.

    Para un segmento del exilio Juan Juan Almeida García es execrable por su origen paterno. Tiene la marca originaria del castrismo, fue educado como oficial del Ministerio del Interior en la antigua Unión Soviética y ejerció su profesión hasta caer en desgracia. Tal vez no le perdonen ni la publicación del libro en el que satiriza su propia vida y los errores y horrores de los semidioses que se adueñaron del poder y devoran a sus propios hijos.

    No creo que a él le preocupe mucho las percepciones contrapuestas de quienes lo juzgan desde el prisma político. Juan no se distanció del círculo del poder para escalar en la oposición. Al escucharlo, el lunes 23 de agosto, pensé que este cubanazo carismático y alegre cree más en la sonrisa y el apretón de manos de quienes lo saludan que en todas las consignas y aleluyas escuchadas desde que nació.

    P.D. Enhorabuena Juan Juan. Todos nos alegramos por tu liberación.

  70. JJ,comunicandole la noticia a Consuelito

    Juan Juan Almeida sorprendió a sus amigos, cuando comunicó que iba a iniciar una huelga de hambre, como último recurso para que atendieran su solicitud de salida. Nos impactó a todos, pues nada más ajeno al carácter de JJ: alegre, jovial, optimista y hasta goloso como un niño.

    Los más allegados a él tratamos de persuadirle en todo momento, pero no lo logramos. Era su último recurso. Ya había perdido todo, lo único que le quedaba era su cuerpo, sobre la soberanía del mismo, nadie podía interferir.

    Las primeras semanas de huelga, cuando aún tenía fuerzas, Juan Juan salió con carteles a demandar sus derechos civiles, siempre fue solo, en silencio. Estuvo preso, retenido varias veces; pero nunca desistió. Solamente dejó de salir a hacer sus demandas, cuando ya estaba demasiado débil para sostenerse en pie.

    Entonces, la iglesia católica intervino, y todo comenzó a redefinirse, surgieron nuevas esperanzas. Juan Juan nunca perdió la fe.

    Finalmente, hace apenas una semana, el Arzobispado contactó a Juan Juan y, a partir de entonces todo comenzó a fluir y a moverse, a ritmo de tornado

    El miércoles 24 lo llevamos a hacer varias gestiones: Arzobispado, Inmigración, Embajada de México. Todo fue muy rápido. Lo dejamos en su casa muy fatigado, pero esperanzado. Esa noche recibió la gran noticia, lo llamaron comunicándole que viajaría al día siguiente, rumbo a México. Otro amigo lo llevó a hacer los trámites de últimos minutos, y finalmente al aeropuerto.

    A Juan Juan no le dio tiempo a despedirse de sus amigos, sabemos que esto lo sintió mucho, pero eso no nos importó, estábamos radiantes de felicidad por él. Finalmente se iría a atender su enfermedad, recuperaría su salud y su vida, junto a su esposa e hija, a la que hacía siete años no veía. Esta vez el milagro se debió a la Divina providencia

    • Rebeca quiere también apuntarse un tanto a su favor a costilla de JJ. Ahora todos comienzan a “emular” fraternalmente por ser el mejor amigo, el que lo llevó a los trámites, el que le preparó el agua con azúcar, qué se yo.

  71. El pasado 24 de agosto de 2010, a su regreso del Arzobispado de La Habana a donde había sido convocado, Juan Juan Almeida depuso su huelga de hambre: su salida de Cuba estaba siendo ya gestionada. Finalmente salió, vía México, en la tarde del siguiente día (25 de agosto). Termina así otro de los dramas personales que provocan las absurdas disposiciones migratorias en Cuba, en las que cada cubano debe pasar por el odioso y humillante trámite de solicitar permiso de salida a las autoridades. Esta vez otro cubano que defiende su derecho acaba de ganar la oportunidad de ejercerlo; me regocijo por eso.

    Debido a lo extenso y complejo del tema me gustaría dejar para otra ocasión la propuesta de un debate en torno a esa veleidosa y secreta institución que responde al nombre de Dirección de Inmigración y Extranjería, donde ciertos uniformados –incluso con engañosa apariencia humanoide– dictaminan si se autoriza o no la salida de la cárcel–país a cualquier infortunado que haya cometido el desventajoso desliz de haber nacido en ella. Si el insecto en cuestión (categoría que enuncio tomando en cuenta lo que sugieren las circunstancias y no para ofender a ninguno de mis compatriotas que, como yo, están sujetos al mismo oprobioso torniquete), o sea, si el cubano que pide permiso, tiene la agravante de pertenecer a la lista negra previamente elaborada desde las alturas, en la cual se enumeran con nombres, apellidos y número de inventario (léase, carné de identidad) aquellos sujetos altamente tóxicos que tienen prohibido de manera terminante salir de aquí, debe irse despidiendo hasta de la simple idea de que exista el mundo más allá de los límites geográficos de Cuba, y solo puede esperar un milagro… o hacer que el milagro ocurra. Todos sabemos eso.

    Por ahora solo voy a hacer referencia a los comentarios que provocara mi post del pasado 17 de agosto (Para romper un estigma) y agradecer a los lectores que participaron en el mismo por su sinceridad. A sugerencia de algunos lectores he colocado una fotografía de JJ durante su huelga y que bajé de Internet; podrán apreciar la diferencia entre una y otra al compararla con la que coloqué anteriormente.

    Creo que tanto ustedes como yo hemos comprobado en dicho debate –que estuvo matizado por los más diversos criterios a veces encontrados, contrapuestos y hasta marcadamente polarizados– cuánto rencor han sembrado entre nosotros estos 50 años de dictadura y cuánto nos queda por discutir y echar fuera de nuestros espíritus para encontrar la reconciliación, cimiento necesario para la Cuba que tanto soñamos.

    Debo agradecer también que todos los criterios, tanto los que estaban a favor de solidarizarnos con un cubano más (no “con el hijo de alguien”) como los que eligieron su condena moral, me ayudaron a afianzarme con más convicción en el principio de concordia que me anima: todo cubano que defiende pacíficamente su libertad y sus derechos contra este régimen cuenta con mi respeto, solidaridad y simpatía, con independencia de su origen, credo e ideología. Nada va a lograr que me asemeje a aquellos que han sembrado la intolerancia y la desconfianza entre nosotros.

    En otro plano del asunto, he percibido que algunos lectores se han sentido personalmente aludidos cuando utilicé el calificativo de “necios”. Si releen aquel texto quizás comprendan que lo aplico a individuos con los que tuve un diálogo personal y directo sobre el tema y no a los lectores. Curiosamente, éstos son sujetos que disienten de este gobierno e incluso son aspirantes a emigrar. Ignoran así que, de la misma injusta manera en que le negaban a JJ su salida, podrían negársela a ellos, sin más contemplaciones y sin derecho a reclamo y seguramente entonces querrían apoyo. Sigo pensando que es una necedad mirar para otra parte cuando pisotean los derechos de otro cubano; necedad que ha sido un buen servicio a la dictadura que hábilmente estimula la discordia para campear a su antojo. Ocurre que demasiada gente reclama de otros lo que no son capaces de hacer ellos mismos: querían que JJ hiciera algo por “patriotismo” y no por un asunto “personal”, y hasta sugerían que debía echarse al mar con una balsa (cosa que ya había hecho, por cierto, y fue atrapado en el intento e internado en Villa Marista), como si tal arrojo, por sí solo, clasificara como “acto patriótico”. Que me perdonen los que esta vez se sientan aludidos, pero nadie emigra por patriotismo, por muy legítimo que sea el derecho a irse de este infierno. Tampoco permanecer en Cuba supone patriotismo. En mi caso, nunca he deseado irme definitivamente de mi país –asumo que sería más práctico que se fueran los que lo han llevado a la ruina– pero jamás he sentido que esa decisión haga de mí una patriota o alguien mejor o peor que otros. “Patriota” es un título que, además, me produce cierto desasosiego: aquende y allende ha sido un término muy manipulado. Quizás, para recuperar la verdadera significación de la palabra sería interesante también definir alguna vez a qué estamos llamando “Patria”.

    Por el momento, evito la palabreja “patriota” y a la vez me retracto de haber utilizado la expresión “necios” si es que va a traer disgustos innecesarios. Háganse de cuenta que nunca la escribí; sin embargo, la dejaré en el post original para que quede de testigo, no sea que algún suspicaz sugiera que hago trampas o elimino mis errores para renegar de ellos. Sepan que defiendo mis traspiés tanto como mis aciertos: ellos me hacen más humana. No escribo para complacer, pero tampoco pretendo ofender a nadie.

    Deseo a Juan Juan, ahora mismo, muchas felicidades por haber logrado su objetivo (personal o no) y mis mayores deseos de que recupere la salud. Y a todos mis lectores –incluyendo algunos que de vez en vez portan el sospechoso tufillo del troll camuflajeado– que sigan en el ruedo. Gracias.

    • Miriam, qué bomba este supuesto análisis de pacifista al estilo weyleriano. Casi no logro leer hasta el final ¡Y esos párrafos enormes y densos!

  72. La prensa oficial cubana insiste en justificar el monopartidismo. Entre los argumentos se afirma que los fracasos revolucionarios estuvieron en la falta de unidad, que Martí creo un solo partido, que la existencia de la nación depende de la conservación de esa unidad y que el multipartidismo sería aprovechado por el imperialismo. La última manifestación de estos reiterados criterios apareció en el periódico Tribuna de La Habana, el domingo 15 de agosto, bajo el título ¿Qué lugar ocupa el PCC en el mantenimiento de la unidad revolucionaria?

    Para demostrar esa combinación de medias verdades y absurdos, cito seis párrafos que contienen las ideas esenciales expuestas por José Martí acerca de las razones y funciones que lo llevaron a la fundación del Partido Revolucionario Cubano (PRC).

    1- En enero de 1880, en Nueva York, Martí presentó un estudio crítico de los errores de la Guerra de los Diez Años que culminó en el Pacto del Zanjón. En ese análisis dijo: “Los que intentan resolver un problema, -no pueden prescindir de ninguno de sus datos…”1, y en consecuencia señaló múltiples causas, entre ellas el efecto negativo de la falta de unidad.

    2- En julio de 1882, en Carta a Máximo Gómez acerca las guerras pasadas, esbozó los objetivos del Partido así: “…sólo aspiro a que formando un cuerpo visible y apretado aparezcan unidas por un mismo deseo grave y juicioso de dar a Cuba libertad verdadera y durable todos aquellos hombres abnegados y fuertes, capaces de reprimir su impaciencia en tanto que no tenga modo de remediar en Cuba con una victoria probable los males de una guerra rápida, unánime y grandiosa…” 2.

    3- En las Resoluciones de noviembre de 1891, consideradas como el prólogo a las Bases del PRC, planteó: “La organización revolucionaria no ha de desconocer las necesidades prácticas derivadas de la constitución e historia del país, ni ha de trabajar directamente por el predominio actual o venidero de clase alguna; sino por la agrupación, conforme a métodos democráticos, de todas las fuerzas vivas de la patria; por la hermandad y acción común de los cubanos residentes en el extranjero; por el respeto y auxilio de las repúblicas del mundo, y por la creación de una república justa y abierta… levantada con todos y para el bien de todos.”3

    4- En abril de 1893 expresó: “La grandeza es esa del Partido Revolucionario: que para fundar una república, ha empezado con la república. Su fuerza es esa: que en la obra de todos, da derecho a todos. Es una idea lo que hay que llevar a Cuba: no una persona”4

    5- En abril de 1894, en el aniversario de la fundación del PRC, dijo: “Un pueblo no es la voluntad de un hombre solo, por pura que ella sea… Un pueblo es composición de muchas voluntades, viles o puras, francas o torvas, impedidas por la timidez o precipitadas por la ignorancia”5.

    6- En el Manifiesto de Montecristi, firmado conjuntamente con Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895 antes de incorporarse a la lucha armada, plantea que la guerra no es “el insano triunfo de un partido cubano sobre otro, o la humillación siquiera de un grupo equivocado de cubanos; sino la demostración solemne de la voluntad de un país harto probado en la guerra anterior para lanzarse a la ligera en un conflicto sólo terminable por la victoria o el sepulcro”6.

    El contenido de los seis párrafos citados demuestra que: los fracasos revolucionarios tuvieron múltiples causas y no sólo la división entre ellos; que la función del Partido consiste en dirigir la guerra de la que ha de nacer una República con libertad verdadera y durable; que el Partido no ha de trabajar por el predominio actual o venidero de clase alguna; que su fuerza radica en que en la obra de todos, da derecho a todos; que un pueblo no es la voluntad de un hombre solo, por pura que ella sea, sino composición de muchas voluntades; y que el fin de la guerra no consiste en el triunfo de un partido cubano sobre otro.

    Como eslabón intermedio para gestar la Patria y conformar la República se fundó el PRC, no para dominar y prohibir la existencia de partidos diferentes después del triunfo, no para anular la participación popular, no para declarar que la calle y la universidad es de los revolucionarios, no para encarcelar a los que piensan diferente; todo lo cual demuestra que las ideas democráticas y humanistas de Martí han sido ignoradas o tergiversadas para atribuirle una túnica que no le sirve: la génesis del monopartidismo cubano.

    A lo anterior habría que añadir que el fundamento de la política está en el hecho de que los hombres son seres sociales y diversos. En ese sentido los partidos, como indica la etimología de la palabra, son parte de un todo que por su naturaleza diversa y plural consta de otras partes, donde cada una representa intereses o tendencias de un sector de la sociedad. Esa razón explica que cuando las ideas de la independencia no estaban representadas en los partidos existentes, José Martí fundara el PRC; Diego Vicente Tejera creara en 1899 el Partido Socialista Cubano, porque los interese de los obreros no estaban recogidos en los partidos liberales y conservadores. Por similares razones surgió la Agrupación Comunista de La Habana en 1923, el Partido Comunista en 1925, o el Partido Ortodoxo en 1947, porque el Autentico no satisfacía a una parte de sus integrantes.

    El monopartidismo es antinatural, la mejor prueba de ello es que los regímenes totalitarios para implantar el monopartidismo tienen que destruir los demás partidos políticos o subordinarlos a sus intereses, dando lugar al modelo más perfecto y terminado de régimen totalitario, y con él, al estancamiento y al fracaso. En Cuba, la existencia de un solo partido fue resultado de un proceso inverso que se inició desde la época de la lucha insurrecta en la Sierra Maestra que culminó en 1965 con la fundación del Partido Comunista como única fuerza política, refrendada posteriormente en la Constitución; proceso ajeno a las ideas y la obra de José Martí.

    De lo anterior se deduce la necesaria restitución del derecho de asociación y de la despenalización de la diferencia política para que los cubanos puedan desempeñar el papel activo y determinante que les corresponde en los destinos nacionales. Por todo ello, la irreducible diversidad y el agotamiento del modelo vigente han colocado la necesidad del pluripartidismo a la orden del día.
    1 MARTÍ, JOSÉ. Obras Escogidas en tres tomos. TI, p.216
    2 MARTÍ, JOSÉ. Obras Escogidas en tres tomos. TI, p.325
    3 MARTÍ, JOSÉ. Resoluciones tomadas por la emigración cubana de Tampa y Cayo Hueso en noviembre de 1891. Obras Escogidas en tres tomos. TIII, p.23
    4 MARTÍ, JOSÉ. Obras Escogidas en tres tomos. TIII, p.192
    5 MARTÍ, JOSÉ. Obras Escogidas en tres tomos. TIII, p.359
    6 MARTÍ, JOSÉ. Obras Escogidas en tres tomos. TIII, p.511

    • Dimas olvida en su análisis que tener varios partidos tampoco presupone, lamentablemente, esa diversidad que dice defender. Y olvida el asunto más importante, los juegos de poder económico que hay detras del multipartidismo tradicional, la causa precisamente de que una sociedad que quiera construir una alternativa al capitalismo, tenga que repensar su manera de hacer la política. Solo coincido en que no es apropiado utilizar a Martí como el fundamento decisivo de la actual estructura política de la sociedad cubana, aunque sea un antecedente a tener en cuenta. La opción es fruto de una lógica que nació de esas propia experiencia histórica, y continuó con la agudización de los conflictos y la necesidad de defender ese modelo que quiere ser distinto.

  73. Hatuey en llamas pero sin sacerdotes católicos ni heroísmo: el pueblo en donde nacieron mi padre y mi abuelo lleva años consumiéndose en la hoguera de los macondos míseros y deslucidos, que desde hace medio siglo chisporrotea en esta isla. Lo único común entre el final del cacique y el de ese pueblecito son las promesas de una vida mejor: una hilera interminable de jóvenes, de profesionales, de gente emprendedora, ha encontrado un camino certero que está más acá que el de la promesa divina.
    La tienda de Alcibíades era la más próspera del pueblo. De las tres o cuatro que había, tenía el mejor surtido: dulces en conserva de frutas europeas, vinos, longanizas y jamones, galletas y refrescos de las mejores marcas del país y el mundo… No había que ir con el dinero exacto: sin importar cuán pobre fuese el comprador, bastaba tener palabra fiel para llevarse todo lo necesario, y pagar después, sin apuro.
    Con el método de la voluntad y el trabajo honrado, que sí, sí funcionaba entonces, mi abuelo suplió su casi nula preparación escolar. Mucho antes de que llegara la época de las promesas eternas, Alcibíades Constantín ya era miembro respetado de la Orden Caballero de la Luz y la gente de la comarca que confiaba en la Cubanidad de Grau San Martín lo había elegido para representarlos. Su discreta prosperidad económica le permitió ayudar a los rebeldes locales del 26 de Julio. Mientras vivió en Hatuey nunca dejó de trabajar como obrero del central azucarero Najasa.
    Hace poco regresé a su pueblo, el primero que se atraviesa en la línea del ferrocarril central –al que le debe la existencia- yendo de Camagüey a Oriente. Por supuesto, polvo y casas de madera que se tambalean. No hay nada que comer en la calle, porque no hay nada que comprar, excepto estatales bocaditos mosqueados. Todas las noches, todas las tardes, todos los fines de semana, hombres aburridos y los jóvenes que quedan se reúnen en cualquier lugar, en la puerta de la casa o bajo los árboles del parque, para tomar ron, hablar de la vida que no tienen, y tomar ron.
    Una obediente criatura se presentó aquella mañana de 1968 en la tienda de mi abuelo, con un papel en la mano: “Alcibíades, desde hoy esto pertenece al pueblo. Solo así todos tendremos un porvenir mejor.”

    • Henry: otro cuento nostálgico anclado en el tiempo y en la “pérdida” personal, con vistas a embellecer el pasado.

  74. Paco:
    ¿De verdad tu eres universitaro?
    Yo estoy por creer que es verdad que cambiaste tu título por un pernil de carne de puerco.

    • Ibérico: Ay, compadre, en el año que me gradué no había ni un pernil de carne puerco para cambiar por un título universitario: 1993

      • Muchacho, en esa época una bicicleta china se cambiaba por un puerco entero.

  75. Estaba el negrito con
    Estaba comiendo arroz
    el arroz estaba caliente
    y el negrito se quemo

    La culpa la tiene ud.
    por lo que le sucedio
    por no darle ni chuchara
    cuchillo ni tenedor.

  76. Es Maricruz la mosita,
    La mas bonita der barrio de Santa Cruz.
    El viejo barrio judío, rosal florío,
    Le ha dado rosas de luz.

    Y desde la Macarena,
    La vienen a comtemplar
    Pues su carita morena
    Hase a los hombres soñar.

    Y una noche de luna
    El silencio rompió
    La guitarra moruna
    Y una voz que cantó

    ¡Ay, Maricruz, Maricruz!
    Maravilla de mujé;
    Der barrio de Santa Cruz
    Eres un rojo clavé.
    Mi vía sólo eres tú
    Y por jurarte yo eso
    Me vi de cariño preso
    Por tus ojos Maricruz.
    ¡Ay, Maricruz, Maricruz!

    Fue como una pluma en el viento
    El juramento y a su queré traicionó.
    Y sin dejar una huella,
    Detrás de ella la niña Sevilla dejó.

    La gente mita sin pena
    Su reja sin un rosal
    Pues de aquella flor morena
    Ninguno supo llamar

    Solamente hubo un hombre
    Que en sus hierros lloró
    Recordando su nombre
    Y esta copla cantó:

  77. QUE TARDIO HA SIDO SU ARREPENTIEMIENTO
    (CNN) — Fidel Castro asumió la responsabilidad por las persecuciones contra homosexuales al inicio de su Revolución, en lo que denominó “una gran injusticia” en una entrevista publicada el pasado viernes.

    “Teníamos tantos problemas, de vida o muerte, que no les prestamos suficiente atención”, afirmó Castro en entrevista con la directora del diario La Jornada, Carmen Lira Saada.

    Durante los años 60 y 70, los homosexuales eran enviados a campos de trabajo sin derecho a juicio. En 1979 se levantó la orden contra actos homosexuales y, en fechas recientes, el gobierno cubano se plantea la legalización de matrimonios de personas del mismo sexo.

    “Si hay algún responsable, soy yo”, dijo.

    “Hubo momentos de gran injusticia, ¡gran injusticia!”, fueron las palabras que Castro pronunció ante Lira Saada desde su hogar en La Habana, Cuba.

    MIENTE COMO SIEMPRE, EN ESO ES EL PERFECTO MENTIROSO. VARIOS ANOS DESPUES DEL CIERRE DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION PARA HOMOSEXUALES DONDE VARIOS MURIERON POR LOS ABUSOS, EL LANZO OTRA OFENSVA CONTRA LOS HOMOSEXUALES EN LAS UNIVERSIDES. EN LOS ANOS 1971 1972 SE EXPULSARON INCONTABLES ALUMNOS UNIVERSITARIOS SOLO POR EL HECHO DE SER HOMOXEXUALES. YO LO CATALOGO COMO LO QUE ES Y NADA MAS, ES UN PERFECTO DEMAGOGO Y UN SINVERGUENZA.

  78. No se si te acordarias de todos de la escuela, pero en la fatidica foto que mencionas, yo soy el segundo de la fila. Viendo tus fotos y tus post me he remontado a tiempos de antaño. Estaba a tu lado cuando le distes el pomazo al chino. Estuvimos juntos hasta la escuela Sierra Maestra, segundo piso el aula verde al final, recuerdo tu pomo de agua, que tenia la tapa que te servia de vaso y los panes con mantequilla que te preparaba tu mamá. De los tiempos de antaño recuerdo muchas historias nuestras y las aulas donde dimos clases. En aquel entonces teniamos mucha amistad, y nada, ni nadie va a impedir que si tengo la dicha de re-encontrarme contigo otra vez te salves de un caluroso abrazo.
    Ahora que te he visto en televison, es como si me hubiese encontrado con mi pasado, llenos de tantas alegrias, ingenuidades, risas y sin los tantos problemas de ser adulto, uno de esos problemas es no contar con familiares y padres que han pasado a ser un mero recuerdo de fotos. Querido amigo, tenemos muchas historias que podriamos refrescar de anecdotas que te van a hacer reir, que se que si te digo te acordaras pues siempre fuistes muy talentoso. Mientras ese dia llega, dejame ser de adulto el amigo, que a pesar de la distancia que nos separa, puedas contar para tus batallas fallidas ó celebrar tus victorias venideras.

  79. special Education In texas powerpoint

    La infancia de un gay o mis amores heterosexuales | paquitoeldeCuba


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s