Presidencia del Parlamento responde pero no satisface o Mariela Castro estaba clara al votar en contra

La rápida respuesta que nos ofreció la Presidencia del Parlamento a la carta del Proyecto Arcoíris que entregamos hace solo tres semanas es un hecho positivo, aunque su contenido no me satisfizo, y finalmente prueba que la diputada Mariela Castro Espín, en mi criterio, tenía razón al votar en contra de la Ley del Código de Trabajo en diciembre de 2013.

Trataré de ser lo más objetivo posible en este análisis, para tranquilidad de los funcionarios que me acusan de estridente. Y lo más breve de que soy capaz, dentro de la complejidad que tiene el asunto.

Como anuncié en la entrada anterior, la pasada semana me citaron a una reunión en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encuentro que presidió José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento y también de la comisión que tuvo a su cargo la redacción final de la Ley No.116 Código de Trabajo, junto con Madalina Marrero, jefa del área de Atención a la Población, Tubal Páez, jefe de Comunicación, y Ulises Infante, especialista del área jurídica.

En ese contacto de poco más de una hora, Toledo Santander me transmitió los argumentos que fundamentarían la omisión en el texto definitivo de la ley laboral del principio de no discriminación por identidad de género en el inciso B del artículo 2, sobre los principios fundamentales que rigen el derecho al trabajo, tal y como propusieron activistas LGBTIH durante el proceso de consulta popular del anteproyecto y resumió la diputada Mariela Castro Espín, junto con otras propuestas, en la sesión ordinaria del Parlamento donde votaron el nuevo Código de Trabajo.

Aclaro que no insistí sobre la propuesta de inclusión en ese mismo inciso del término del seroestatus de las personas —que buscaba proteger a los portadores del VIH/sida— para que no pareciera un interés personal mío, por mi condición de seropositivo.

Aunque haré referencia a los distintos tópicos del debate que sostuvimos en la citada reunión, comienzo con la síntesis que Toledo Santander me permitió grabarle al concluir nuestro diálogo.

Expresó el diputado:

“Todos tenemos que aprender de las cosas cuando se suscitan. Primero, comprender que hay procedimientos legislativos que hay que respetar y normas legislativas y éticas que hay que respetar. Una comisión de estilo no tiene facultades para cambiar contenidos esenciales de la norma, eso es lo primero. Segundo, temas de una norma que ha sido sometida a una consulta popular tan grande con todos los trabajadores y que en ningún momento se habían incluido en la norma, hay que buscar espacios para buscar el consenso que permita poder ponderar acertadamente la pertinencia de que aparezca o no aparezca allí; y bueno, todos cuidar por la debida transparencia del procedimiento legislativo”.

La presidencia de la Asamblea insiste en que la Comisión que concluyó la labor de redacción era solo de estilo. Sin embargo, los integrantes del Parlamento, a propuesta del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, ovacionaron primero y votaron después por “dar un voto de confianza, buscar un mecanismo que aprobando lo fundamental del Código cuando terminemos esta discusión, pueda quedar en un grupo de gente una formulación sobre esto. Pero yo lo que creo que lo que hagamos es que con inteligencia podamos unir y consensuar los razonamientos jurídicos que tienen valor que han dado Homero y Toledo y los argumentos también que en materia política, en materia social, en materia de pensamiento histórico de nuestra Revolución también estamos defendiendo por parte de Mariela y por parte de (Miguel) Limia” (Transcripción literal de lo dicho por Díaz-Canel durante aquel debate y que fue televisado).

Pero esto no es todo. El propio General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, respaldó la idea del primer vicepresidente: “La proposición que ha dicho Díaz-Canel y le hemos aplaudido, me parece que para todos es la mejor posición, y que traten de integrar armoniosamente todo esto, incluyendo lo de Mariela…”

En el intercambio que aconteció acto seguido, cuando el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, explicó que “nosotros vamos a proponer aquí al final una comisión de estilo”, Raúl volvió a intervenir: “Es de estilo y contenido”, enfatizó.

Más claro, ni el agua. Al insistir en que la Comisión era solo de estilo, se desconoce el sentido del voto de diputados y diputadas, más las indicaciones expresas del Presidente cubano, el Primer Vicepresidente y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en aquella sesión.

Pero además, ¿Por qué la Comisión sí pudo incluir la discapacidad en ese inciso —también una propuesta de Mariela— y no la identidad de género? ¿Tenía entonces o no potestad para añadir elementos?

En segundo lugar, la respuesta oficial plantea que tal propuesta no emergió del debate popular del Anteproyecto de Ley. Personalmente esa sugerencia de adición yo la planteé en la asamblea sindical del periódico donde laboro y estuve presente como invitado en otra reunión similar en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), donde también lo expusieron sus especialistas. Ramón Silverio, en El Mejunje de Santa Clara, sostiene que allí lo expresaron igualmente. Activistas del Proyecto Arcoíris y de las redes sociales comunitarias del Cenesex en La Habana y otras provincias también refieren que lo defendieron en sus respectivas reuniones sindicales.

¿Y cómo entonces llegó la propuesta de añadir en ese inciso la no discriminación por orientación sexual, que tampoco estaba en el Anteproyecto, y sí en el proyecto de Ley que llegó al Parlamento?

Ambos elementos iban siempre juntos en las sugerencias de mejoras que hicimos desde el activismo. No hay cómo explicar su ausencia en la información procesada, a no ser que operaran prejuicios transfóbicos en este mecanismo de participación democrática.

Pero incluso así, no había necesidad de más “espacios para buscar el consenso”: ese espacio era precisamente el Parlamento y la voluntad que expresaran sus integrantes; o en su defecto, la Comisión de Estilo y Contenido que resultó de la discusión y propuesta de los principales dirigentes del Estado y el gobierno.

¿Quiénes, en definitiva, fueron entonces los responsables de que ahora quede como lección que deben “todos cuidar por la debida transparencia del procedimiento legislativo?

Hubo otros dos elementes esenciales en la argumentación que me ofreció Toledo Santander y que no están en su resumen conclusivo, por lo cual me permito versionarlos a partir de mis notas:

Uno de ellos ya lo referí antes en la conversación informal con Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, durante uno de recesos de la última sesión ordinaria del Parlamento.

El jurista planteó que no era posible adicionar identidad de género porque eso sería similar al método de percha que emplean legisladores en los Estados Unidos para incluir en una ley algo que no guarda relación directa con su contenido, y de eso modo aprobarlo.

Expresó también que la identidad de género tiene implicaciones en el reconocimiento jurídico de las personas, y enunciarlo en el Código Laboral podría inducir a pleitos judiciales de personas trans que no habría cómo resolver.

Apuntó que en otros países existen leyes específicas para normar el tema de identidad de género, y enumeró, mostró y hasta comentó una recopilación de cuerpos legales de Argentina, Uruguay, Bélgica, Turquía, Suecia, Holanda, Italia, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Austria y España.

Añadió que nuestra Constitución establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y por tanto, si no hay norma jurídica específica, podría resultar en un hecho inconstitucional cualquier proceso de cambio de identidad de género, porque “dos mujeres o dos hombres estarían casados”.

Por mi parte, insistí en la necesidad de que dirigentes del Estado y el gobierno estudien más sobre estos temas, y escuchen más a quienes son especialistas en estas materias y ejercen además un liderazgo político en el tema sobre bases científicas.

El inciso B del Artículo 2, es parte de las disposiciones generales del Código de Trabajo que recoge “fundamentos y principios del derecho al trabajo”. No requiere de una legislación sobre identidad de género para enunciar esa protección en el ámbito laboral, porque las normas específicas de otras naciones a que hizo mención Toledo Santander solo tratan de fijar las condiciones para la modificación documental del género del individuo.

Incluso, la postura que Cuba defiende ante la Organización Mundial de la Salud es la despatologización de la transexualidad, que haría innecesarios muchos de esos requisitos impuestos desde la medicina y el Derecho, como instrumentos de poder para el control social sobre el género de las personas.

Otra endeblez de tal argumento es que tampoco existe una norma jurídica sobre orientación sexual y, sin embargo, quedó explícito en el texto (es cierto que está en los objetivos de trabajo de la Primera Conferencia del Partido, pero esto no tiene fuerza de ley).

Lo mismo ocurre con la discapacidad, que sí lo añadió la mentada Comisión. Aunque en este punto el experto me refirió que Cuba es signataria de un convenio internacional sobre derechos de las personas con discapacidad.

Le informé que en Cuba ya existen personas trans que contrajeron matrimonio, y hasta existe una película o docudrama sobre el primero de estos casos —En el cuerpo equivocado—, que debía tratar de ver; además de que es imposible e incorrecto hablar, en términos legales, de que sean “dos hombres o dos mujeres casadas”, por tanto no habría inconstitucionalidad en tales matrimonios.

Pensar que alguien transite hacia una identidad de género diferente a la que la norma social le reconocería por sus genitales ya dentro de un matrimonio heterosexual, sería una posibilidad demasiado remota que poco o nada guardan relación lógica y científica con el modo en que ocurren estos procesos de construcción de la personalidad.

No obstante, sí coincidí con Toledo Santander en que sería muy bueno que existiera esa Ley específica sobre identidad sexual, propuesta que el Cenesex hizo ya hace años, y nunca hubo respuesta sobre su pertinencia o posibilidad de discusión parlamentaria.

Y el último razonamiento al cual haré referencia —me saltaré algunos cuestionamientos personales que se me hicieron sobre los enfoques o estilos de mis escritos en esta bitácora, los cuales también respondí, considero, con el mayor respeto y serenidad— es que Toledo Santander reiteró, como me dijo antes la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, que el término identidad de género no lo incluyeron, porque esa adición no la aprobaron las diputadas y los diputados.

Por eso Mariela votó en contra de la Ley, porque la Asamblea no aprobó eso, opinó.

Ante esa respuesta, no me queda otro remedio que dar a conocer aquí hoy las verdaderas razones del voto en contra aquel día de la diputada Mariela Castro Espín, las cuales constan en la grabación de la entrevista que le hice el mismo 20 de diciembre de 2013, al concluir la sesión parlamentaria, y que en aquel momento no publiqué porque no me pareció lo más esencial ni trascendente de lo sucedido ese histórico día.

Pero es necesario e imprescindible que la verdad prevalezca.

ENTREVISTA A MARIELA CASTRO ESPÍN SOBRE SU VOTO EN PARLAMENTO A PROPÓSITO DE LEY CÓDIGO DE TRABAJO

20 de diciembre de 2013, Palacio de Convenciones de La Habana.

Paquito: ¿Qué importancia le ves a lo que se logró con el Código de Trabajo?

Mariela: El documento que se discutió y se aprobó del Código de Trabajo ha logrado ser avanzado en el campo del derecho laboral, como yo expresé en mi planteamiento cuando hice sugerencias de modificaciones a tres artículos, y realmente creo que es un logro, independientemente de que yo no podía votar a favor si no tenía la seguridad de que quedaran explícitamente reconocidos los derechos laborales de las personas con identidad de género diferente a la normativa aceptada.

Paquito: Hubo apoyos importantes que quizás no sé si tú esperabas, diputados de creencias religiosas, desde el arte, de distintas esferas ¿cómo interpretas eso?

Mariela: Me da mucha satisfacción el apoyo que recibieron mis propuestas por parte de dos líderes religiosos, de juristas, de estudiantes y de algunas personas; no todas tuvieron tiempo a expresar sus opiniones, pero me lo han ido expresando por escrito y verbalmente en los salones. Y eso me da mucha satisfacción, porque significa que en la Asamblea hay muchas más diputadas y diputados que están de acuerdo con estas propuestas que hice, que dadas las contradicciones que generaba entre personas que estaban a favor y en contra, se decidió llevarlo al análisis de la comisión que va a analizar tanto contenido como redacción de las nuevas propuestas que se hicieron.

Paquito: Retomando lo poco usual de la votación en contra por algún diputado en nuestro Parlamento ¿Cómo tú lo interpretas dentro del proceso lógico de transformaciones que estamos viviendo y el llamado que se ha hecho a expresar nuestras opiniones libremente?

Mariela: Considero que, por lo que se expresó allí en la Asamblea, esto antiguamente no era habitual, pero ya empieza a ser habitual. No creo que esto haya sido un caso excepcional, porque por lo que expresaron aquí mismo, muchos trabajadores no estuvieron a favor de todos los planteamientos que se hacían en el documento, otros trabajadores incluso no estuvieron de acuerdo en discutir el documento, son pocos pero existió esta posibilidad que antes era más difícil de que ocurriera, porque había reglas más rígidas en el proceso de participación. O sea, creo que se va comprendiendo mejor qué significa participar y qué significa ejercer democráticamente el derecho al voto en relación con los temas legislativos.

Yo realmente hubiera querido votar a favor, porque creo que la ley es avanzada y refleja elementos muy importantes que recogen el sentir de nuestra población, de nuestro pueblo, sobre todo por la manera en que se hizo, de consulta popular. Ahora, no podía dejar de ser consecuente con mis planteamientos. Si no tengo seguridad de que la Comisión redactora de la Ley recoja, con todos los elementos que corresponden, los planteamientos que hice, no puedo ser parte de aprobar una ley que contradice los principios fundamentales del derecho que estoy defendiendo.

Paquito: En sentido general, ¿te parece que esto expresa también el avance en la manera de discutir tanto en el Parlamento como en la sociedad cubana?

Mariela: Hay avances en la manera de discutir, sobre todo en el modo en que se discutió a nivel de base, de centro de trabajo, de grupos sindicales, de núcleos del Partido, donde participaron activistas LGBT, activistas por los derechos sexuales, que ya desde el Cenesex les hemos dado formación y con más conocimiento pudieron participar. Eso es un logro importante, el modo en que la gran mayoría de la población se sintió atraída, involucrada en la participación de este debate. Independientemente que hubo personas que no quisieron participar, y otras que no estuvieron de acuerdo con algunas de las definiciones que se planteaban.

Ahora, creo que todavía se debe perfeccionar el mecanismo de participación democrática de las diputadas y diputados dentro de la Asamblea. El propio mecanismo interno de la Asamblea debe perfeccionarse en función de esos principios de participación democrática consagrados en nuestra Constitución. Todavía hay que hacer aprendizajes.

Paquito: Para Cuba ya es muy importante el hecho de que se reconozca la no discriminación por orientación sexual. ¿Cómo lo ves en el contexto de América Latina y del mundo?

Mariela: Estoy muy emocionada, sinceramente, de que al menos ya esta es la primera ley que en nuestro país reconoce los derechos laborales de las personas sin discriminación por orientación sexual. Lamento mucho que no se haya comprendido el concepto de identidad de género y la importancia que tiene que esto se apruebe…

Paquito: Se comprendió en parte, y hay un compromiso de revisar el tema.

Mariela: Eso es lo que me tranquiliza, pero me preocupa que cuando la Primera Conferencia del Partido pasó lo mismo, es decir, se hizo la recomendación de que se tuviera en consideración el concepto de identidad de género. Yo supuse que la recomendación es tenerlo en cuenta para las nuevas legislaciones, y sin embargo aquí no fue recogido por estas personas que redactaron la propuesta de ley. Y esto me preocupa, porque independientemente de que conozcan o no sobre el tema, de que tengan información y cultura sobre el tema, eso no les da derecho a no considerar los derechos de estas personas en la nueva legislación. Tienen la obligación de consultar a las instituciones competentes.

Paquito: Pero yo creo que tenemos cosas que festejar entonces este fin de año…

Mariela: Hay cosas que festejar, pero no podemos perder de vista que existen retos importantes en los que tenemos que seguir trabajando y luchando.

About these ads

116 comentarios

  1. La penúltima respuesta de la “prices” deja ver a las claras que bien sabia que Tu admiradisima “Preices” sabia desde antes que los dinosaurios no iban a ceder, pero tu Paco, como siempre, de ingenuo bobalicón cuando dices: “Se comprendió en parte, y hay un compromiso de revisar el tema”. En definitiva, a los dinos le importa un carajo que la justificacion para hacer el truco te convenza o no, ya ellos cumplieron y como dijo el poeta:

    “el pensamiento es ilusión: templando
    viene despacio la que no se nombra”

    Deja ya la matraca con el mismo tema, que como te he dicho antes, parece que lo que quieres es distraer la atención para que cosas fundamentales, que debieron aparecer en la ley y que afectan al 100% de los trabajadores pero se omitieron, como la discriminación por las ideas políticas, la libertad de sindicalización (fuera de la CTC) o el derecho a huelga, entre otros.

    Para consolarte por el revés, te dejo un poema que seguro te va a gustar:

    El émbolo brillante y engrasado…
    (a mi amigo Paquito)

    El émbolo brillante y engrasado
    embiste jubiloso la ranura
    y derrama su blanca quemadura
    más abrasante cuanto más pausado.

    Un testigo fugaz y disfrazado
    ensaliva y escruta la abertura
    que el volumen dilata y que sutura
    su propia lava. Y en el ovalado

    mercurio tangencial sobre la alfombra
    (la torre, embadurnada penetrando,
    chorreando de su miel, saliendo, entrando)

    descifra el ideograma de la sombra:
    el pensamiento es ilusión: templando
    viene despacio la que no se nombra.

    Severo S

    • OsoMichuacano: Tú le llamas ingenuidad, yo le llamo fe en el mejoramiento humano. Los otros asuntos que planteas ya los hemos debatido aquí bastante también.

      • Paco, creo que es hora de subir la parada en el debate.

      • Paqui , lo lograstes, estabas loquito por entrevistar a la bipolar, q linda y romantica entrevista, mucho q decirles,
        Mira la loca, lo q dice, es caga al Irreflexibo en Jefe: Ahora, creo que todavía se debe perfeccionar el mecanismo de participación democrática de las diputadas y diputados dentro de la Asamblea, q manera de hablar CACA—–CACA—-CACA—-CACA—–CACA

        • joel: Ni que fuera la primera entrevista. Yo creo que quien tiene problemas digestivos en el cerebro tal vez eres tú.

          • Paqui, yo me he leido todas las entrevistas q tu le haz realizado, al menos las publicadas, las privadas de ustedes en el Laguito, no las tengo aun…..

          • Joel: No sabía que eras tan fanático a mí ¿o será a ella? ;-)

          • Paqui, ella tiene un gran problema para mi gusto, es bipolar y comunista, de ti no creo, todavia no como carne de gallo viejo, me gustan las pollonas jovenes. En chino tu clasificacion seria: e ta maltratao

          • Joel Brito: Qué buena suerte tenemos entonces ;-)

  2. Al menos se esta luchando por incluirnos y hacernos sentir….

  3. De Buena tinta me entere que Paqui va a cestionar a Putin, que esta en candela con el derribo de esa aeronave. Paqui esta muy molesto porque ahi murieron gente que iban a una conferencia sobre el SIDA.

    • Cuestiono a quienes desestabilizaron a ese país para hostilizar a Rusia.

      • ay si paco por dios que Rusia se siente taaaaaannnn, pero taaaaannn amenazada, tu sabes, esos rusos santos que no hacen nada y si cambian una piedra de lugar en una de sus fronteras, tu sabes, los estan amenazando, ellos, tan santos, los pobres camaradas rusos. que tergiversador y manipulador eres paco.

  4. Humor en Cubadebate. Ja Ja

    El articulo donde se explica la inexplicable serie de ilogicas restricciones de la Aduana General de la Republica de Cuba ha recibido
    unanime repulsa por parte de los foristas, que no se explican que se prohiba pasar por el aereoperto articulos deficitarios y que en las
    tiendas del Estado se venden a precios abusivos… Repito, unanime repulsa… con una honrosa excepcion, la del inefable Erik Fundora
    que vive en Ohio, Imperio Cruel. segun sus propias palabras.

    Ja Ja Ja Ja, De mas esta decir que algunos foristas la han tomado con el tal Mr. Fundora y lo han puesto nuevo, A continuacion les copio parte del argumento del sennor Fundora. Ja Ja Ja A mi, personalmente, este loco me ha resultado muy comco.

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:
    Hola, abrazos de corazón a corazón desde Cincinnati Ohio, imperio cruel

    ….les digo que la Aduana de Cuba es la mas flexible que yo conozca ok,

    No es legal entrar en ningún País artículos con fines de comercialización ok, Cuba se ajusta a las Leyes Internacionales, las respeta y las hace valer, …. mas chévere que la Aduana Cubana no existe otra ok, para hablar con los agentes aduaneros en EE.UU debes siempre bajar tus manos, la voz y tus modales deben ser los mas pasivos del mundo, si no cumples las reglas te caerán a golpes sin ton ni son

    Quiero preguntar a esos comentaristas Indignos

    ¿ Ustedes creen que Cuba debiese dejar entrar lo que a ustedes les parezca Bien ?

    Muchísimas veces, cada vez que compro Ron dentro del Aeropuerto Cubano al llegar a la Miami del Terror me las decomisan, solo deben ver sus vigas primero y luego podrán criticar a Cuba ok, respeten

    Solo por decir públicamente en las Redes Sociales que apoyo al 100% al Glorioso Gobierno Cubano, cuando en la Miami Terror ven mis tatuajes con los rostros de los Comandantes Fidel Castro Ruz y de Ernesto Che Guevara me detienen, Siempre me detienen y luego me dicen sin ton ni son, puedes irte, no me dan ninguna explicación y si reclamo ya saben, te dan una tranca tremenda ok, les pido que no hablen mas mierda de Cuba ok

    • Interesante el punto de vista, también deberían respetarlo.

      • bueno en realidad el Erik Fundora ese lo que esta es para reirse de la risa con la cantidad de boberias que plasma.

        • carnico: Hay quienes se ríen de lo que no quieren aceptar.

          • no hay que aceptar una aduana que abusa de sus ciudadanos con medidas que nadie ha aprobado paco, por aceptar como carneros hemos llegado al punto donde estamos.

          • quimBao: Allá tú que aceptas como carnero, no generalices tus defectos.

          • Ei alguien es merecedor de burlas se aquel que se largo del pais en ruinas que es cuba y al no poder progresar culpa al pais que lo recibio por su fracaso. Esos que se babean con la dictadura criticando a USA pero sin atreverse a regresar.

          • Sanson: Y hastan los que critican porque no quieren que la baba les corra ;-)

          • Paco : O los que nunca critican porque aprendieron desde siempre su papel de lacayos.

          • Sanson: Tal vez te refieres a ti ;-)

          • Paco> Critico la dictadura totalitaria y la ruina en que ha sumido a cuba.

          • Sanson: Es un análisis reduccionista y prejuiciado si no valoras todas las causas de problemas de Cuba

          • Paco : El problema se apellida castro.

          • Sanson: Demasiado simple para ser verdad.

          • Paco : Asi de simple. La revolucion del 59 se fue como las otrae a bolina. Los que murieron por hacerla y los que luego se rebelaron cuando vieron en lo que habia devenido el sacrificio, no pelearon por derrocar una dictadura e instaurar otra.

          • Sanson: Qué extraño, y por qué no estás aquí para celebrarlo ;-)

  5. Simpatica equivocacion, de Alejo3399 Uno de los post que mas he disfrutado. y tambien me hecho meditar sobre ese sentimiento de bochorno o verguenza. semejante a un sentimiento de culpa o a una perdida temporal de autoestima. A la gente sana, de condicion humana, le desagrada molestar a otros, como le ocurre a Alejo por accidente con esa chica. !Pero los h p- tecnicamnte sicopatas – que disfrutan o se entretienen rebajando a sus semejantes, no Deben, pienso, sentir pena ante ninguna circunstancia. Y no digo mas para no sentir pena si Alejo se queja de mi comentario o si Mahavishnu me cuestiona diciendo que soy economista y no psicologo.

  6. Ja Ja.

    A mi lo que ,me da risa es que el tipo tiene que tener los cables cruzados para primero, vivir en Ohio y no en Cuba , anunciarse en las redes sociels como Erik Fundora. desde Ohio, imperio cruel
    y salirnos cos esto:

    cuando en la Miami Terror ven mis tatuajes con los rostros de los Comandantes Fidel Castro Ruz y de Ernesto Che Guevara me detienen, Siempre me detienen y luego me dicen sin ton ni son, puedes irte, no me dan ninguna explicación y si reclamo ya saben, te dan una tranca tremenda”…


    Ja Ja Ja. A mi no me gusta el sistema cubano- Ja Ja No tengo que jurarlo, pero estaria rematadamente loco si me bajo en una Terminal del Aereopuerto Jose Marti y me presento ante un funcionario de inmigracion y extranjeria exhibendo un par de tatuajes con los rostros de Orlando Bosch y de Posada Carriles. Ja Ja y luego me quejo de que me detuvieron, me interrogaron, ,le sacaron fotocopia a mi pasaporte, me decomisaron cuanto llevaba, me revisaron hasta los canzoncillos y al final , me dieron cuatro patadas en el culo y me regresaron a Miami sin darme ninguna explicacion.

    • Hay quienes llevan los tatuajes invisibles en su corazón, ya sé cuáles son los tuyos ;-)

      • declaracion sin sentido paco, te esta poniendo una similitud a una reclamacion de un individuo que adora lo que no quiere vivir. estas manipulando nuevamente paco, donde esta el periodista? de verdad lo llevas dentro?

  7. AHORA EL DESCARADO EN JEFE HA DICHO EN UN ARTICULO DE CUBADEBACLE… DIGO CUBADEBATE ALGO ASI COMO QUE EL FUT URO DEL MUNDO ESTA EN MANOS DE CHINA Y RUSIA. QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS. QUE HIPOCRITA ES EL VEJETE CAGAURRIENTO ESE. ASI QUE RUSIA LA TIERRA DE LOS BILLONARIOS EXCOMUNISTAS PETROLEROS CON UNA CORRUPCION MAFIOSA A TODO METER, CON NINOS DESCALSOS EN EL METRO DE MOSCU., CON UNA CANTIDAD DE NINOS ABANDONADOS QUE DA GRIMA ES EL DESTINO DEL MUNDO. VIEJO CAGAO ES LO QU E ES, HIPOCRITON, PENDEJO.

    • Te veo asustada, es milagroso lo que logra Fidel con la gente escasa de valores ;-)

      • Paco con menos valor que el y mas hipocrita y cambiacasaca no es facil buscarlo. China esta practicamente agrediendo a VietNam pero el vijo culisucio no reflexiona sobre eso porque no le conviene. Rusia ya ha atacada a tres de sus excolonias y todo de maravilla. Viejo esperpento, gargajo humano.

      • Paco : Cuando dices eso de “es milagroso lo que logra Fidel con la gente escasa de valores ” tengo que darte la razon. Los mitines de repudio son un ejemplo entre muchos otros.

        • Sanson: Tal vez el ejemplo lo tengas más cerca de ti ;-)

          • Paco: Cercano a mi solo hay gente que detesta a ese mequetrefe pero por lo demas son buenas personas incapaces de gritarle a nadie o rendirle pleitesia a un dictador.

          • Sanson: ¿Eso te lo quedas para ti? ;-)

    • Desvengonada, esa pagina se llama Cubasindebate, no le publican a nadie, es un asco…

  8. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Ceo que acá está el pollo del arroz con pollo: “… la necesidad de que dirigentes del Estado y el gobierno estudien más sobre estos temas, y escuchen más a quienes son especialistas en estas materias y ejercen además un liderazgo político en el tema sobre bases científicas” Y si hay que revisar el tema, revisémoslo.

    • Así mismo es, colega. Gracias por rebloguear el asunto.

      • Nada que hacer. Esos bolos solo sirven para esa basura. Por algo los paises que estuvieron bajo la bota sovietica no quieren nada con ellos. Pregunten a los polacos y a los checos o a los hungaros.Los odian a muerte a rusia y al ejercito ruso y a toda lo relacionado con esa gente. Ni siquiera las antiguas republicas como Georgia o ucrania soportan la actitud imperialista de ese pais donde la corrupcion mafiosa no tiene limites y que annora volver a la etapa en que le metia los tanques a sus sus satelites a la primera expresion de libertad.
        Solo el farsante en jefe se alista a olerles el trasero a los rusos por segunda vez olvidando que ya una vez se limpiaron las nalgas con el.

        • Sanson: Parece que no te enteraste del plebiscito que hubo al norte de Ucrania ;-)

          • Paco: Ya veo que no solo el farsante en jefe se alista a volver a ser el huele culos de los rusos

          • Vamoa Paquito, LLenate de coraje, echale una miradiia a ese foto cuyo enlace te colgue y dime si no es un montaje Ja Ja. Marielita Castro anda muy divertida porque una agencia de prensa la reportaba muerta, Como su tio, debio citar a Zorrilla: El muerto de que hablaban goza de Buena salud. o esta otro frase que solia repetir su glorioso tiito un tio de mucho humor:
            Me estaba hacienbdo el muertito para ver el entierro que me hacian

          • Alex. Para pasar la pena hay dos soluciones, Meter la cabeza en un cubo o tomarse unas bucaneros

            A Gisselle de Cubaprofunda, le recomiendo,

            Gisselle

            La critica tiene que ser constructiva.
            Si te quejas de la cancion por
            la demoledora vaguedad de su estribillo: “Menos mal que nada se hizo en vano./ Ahora todo está bien,/ vamos a disfrutar el verano”.

            Ja Ja Ja, y la banalidad de su letra, tendrias que habernos propuesto
            una musica alternativa. Entre el lenguaje triunfalista y asomarse a la dura
            realidad, nuestros funcionarios optan siempre por lo primero. ?O acaso iban a tomar como base las palabras del canta-autor Silvio, por ejemplo, que hace annos los
            convocaba a ver el futuro y hoy recononoce de que la gente
            esta mas jodida de lo que el pensaba,
            ?Propondrias algo asi?
            Deja inspirarme……..

            Valora esto anda:

            Pana (Como dicen los Venezolanos)
            !Que pena!
            Casi todo se hizo en vano, Esto esta de apaga y vamos.
            No me da ninguna gracia. . la culpa la tiene la burocracia
            Yo, que
            los convoque una vez, a ver el futuro, Yo, ahora. No se tu,
            de tanto pasar pena, hago como el avestruz, meto la cabeza en un cubo por
            nuestro pueblo querido, que ahora que lo miro !Me muero!
            me tomo una bucanero y me doy cuenta que esta bien jodido
            Y repite el estribillo
            !Que pena, Pana! Esto esta de apaga y vamos
            Los miro, Me muero, me tomo una bucanero y los veo a todos bien jodidos
            Pero no me da ninguna gracia. . la culpa la tiene la burocracia

          • Varela pone un buen punto:

            …la infanta debio primero lamentar el terrible accidente antes de aclarar de que esta viva, muerta de risa. Eso es desprecio por los demas y en todo caso soberbia: creerse que el mundo gira alrededor de uno y no uno con el mundo. Esto me hace ver que su cruzada por los maricones y las tortilleras no es mas que eso, una cruzada. el pretexto es rescatar el santo sepulcro pero la intencion es abrirse mercados.©varela

          • En la chiringa hay un comentario de Mercedes, que me tomo la libertad de reproducir. Le ruego a Donna Mercedes me disculpe por hacerlo.

            “Siempre habra justificadores y aplaudidores. Es el material humano del que se fortalecen las dictaduras para machucar a los demas.
            Ante 400 fusilamientos es comprensible el miedo historico que por generaciones ha padecido la totalidad de la poblacion y el callar y aceptar generalizado, pero el defender aquello asi con tanta devocion. No, algo esta torcido en esas almas.
            Por lo general estos sujetos hubieran sido asi de fieles en el Machadato, el Batistato o traslandonos tambien en el espacio, hubieran sido fieles a Franco, Trujillo, Stalin, Mao, Hitler no importa. Es una condicion genetica.
            No hay otra manera de justicar a quienes defienden que le dicten cuantos calzoncillos puede entrar, cuantos USB, que tengan que autorizarle a entrar un router. Seguro que tambien aplaudian cuando no podian salir del pais sin permiso, ni vender la casa que les heredo sus padres. Es genetico. Estan biologicamente wired a ser asi”.

            Todo esta dicho.

          • Interesante pelicula: Final Countdown. Un portaaviones Nimitz moderno – o relativamente moderno- cae el 7 de Diciembre de 1941 en las aguas del Pacifico cerca de Pearl Harbor. Ja Ja, Ja

            Un especialista civil enviado por el Departamento de Defensa se preocupa por el terrible impacto que se pudiera originar en el futuro si se involucran en las acciones, mientras el capitan del buque, que interpreta el actor Kirk Douglas dice que ellos estan para proteger a los EE UU en el presente, pasado y futuro.

          • Escribe Edu

            Anónimo:

            ¿Tú sabes cuál es la diferencia entre tú y yo? Que yo no cambio a Cuba, y a mi gente por un filete de carne de res. Ni por un auto, ni por una laptop, ni por un DVD, ni por un celular, ni por un penthouse, ni por una piscina en el jardín. Lo que tú llamas baba, son principios que tú no posees, y que los aprendí de mis mayores, y de mis líderes; entre ellos Fidel y Raúl.
            —————-

            Edu,

            ¿Tú sabes cuál es la diferencia entre Fidel, Raul y tu?

            Que a ellos no les falta un filete de carne de res. Ni un auto, ni una laptop, ni un DVD, ni un celular, ni un penthouse, ni una piscina en el jardín.

          • El discurso de Ramiro, mas de lo mismo, Vanagloriandose del numero de graduados universitarios, de haber eliminado- dice el- todas las lacras y vicios de antes de 1959.

            Debio repetir aquello de que las prostitutas cubanas son las mas cultas del mundo.

            Vanagloriandose tambien de que han logrado resistir
            25 annos mas,
            a pesar del desmerengamiento de la URSS.

            Me imagino que tambien resistiran con una mano alante y otra
            atras, hasta el fin de los tiempos.
            al eventual y muy probable,
            desmerengamiento del Chavismo en Venezuela,

            Se preocupa, Ramiro, de las “nuevas tecnologias”como armas de subversion, Asi, que se van olvidando del acceso a
            la internet.

            A Ramiro no le preocupa que la poblacion cubana irreversiblemente envejezca, que los capos sigan llenos de marabou,
            no se inmuta al saber
            que los mismos jovenes que lo aplauden hoy en la plaza, poco tiempo despues, emigran,

            Como Ramiro, obvia el asunto de la escasez alimentaria. un asunto que , por alguna razon que me imagino no le
            hace mella a su discurso triunfalista y a su
            eterno
            optimismo, se me van olividando, Paquito, del vasito de leche
            y tener viandas y carnes en los mercados a precios accesibles.

            Presumo o supongo que se van a tener que seguir limpiando el trasero con Granma, Tambien supongo que ese periodico va a mantener su linea editorial edificante y triunfalista.

            Se me van olvidando
            de los cines 3D, de que las tiendas de recoleccion de divisas
            les cobran un ojo de la cara y en la aduana se encargan de
            evitar que entren articulos deficitarios,se me sientan a esperar
            a que las
            guaguas pasen vacias y que paren,

            Y que se compre un auto el que sea millonario.

            !Ah! Se me olvidaba Paquito. A Ramiro le importa un bledo
            el asunto de las tortilleras, la discriminacion por razopnes de mariconeria, Y toda la causa esa de la que levantas bandera, La

            la causa de la poblacion LGBSDRFFYUIOOPOIUYG,

            Ramiro, desde un glorioso Primero de Enero de 1959 ya
            tiene sus problemas resueltos.

          • Leyendo los medios, he llegado a creer que los EE UU tiene en su poder a un general chavista muy importante culpable de narcotrafico y que en breve va a empezar a cantar, Solo espero una brillante reflexion del cientista político más relevante de todos los tiempos que me aclare que se trata de una provocacion y me saque de mi error

          • El farsante “historico” recien descubrio que china y rusia lo estan haciendo bien. Pero no se acuerda que si algo hicieron fue despues de haber roto con el o merecido su repudio. Todavia recuerdo a los chinos caminando para irse de la plaza ante la diatriba que el mentiroso -prepotente le dedicara a su gobierno. O las criticas que le dedico a rusia cuando dejo de amamantar sus idioteces o lo excluyeron restando importancia a sus intenciones.Quiero decir cuando se limpiaron el culeco con sus estupideces.
            Resulta que lps chinos escapan de su pais por millones ya que la polucion es tan grande que hay dias que no se puede respirar y el muy baboso dice que salvaran el mundo. Y que los rusos adoptan una linea injerencista y tumban u avion civil y lo estan haciendo bien.
            Porque gobiernos hipocritas y gobernantes hipocritas no faltan en el mundo, pero en cuba despues de todos estos obscuroa annos, la gente esta tan influenciada que todos han adoptado de una forma u otra la forma de pensar de este tipo que jamas tuvo principios y que aun en sus pocos momentos lucidos y entre el cambio de pampers continua envenenando el ambiente nacional con sus interminables sandeces.

          • Paqui, Van a liberar al narco general, pero las campannas mediaticas siguen

            El Departamento de Estado difundió este domingo un documento de cuatro páginas con fotografías de satélite en las que supuestamente se muestra “artillería que solo puede encontrarse en unidades militares rusas en el lado ruso de la frontera y orientada en dirección a unidades militares ucranianas dentro de Ucrania”.

            En el lado ucraniano, se pueden ver los cráteres ocasionados por los bombardeos de cohetes autopropulsados. Las imágenes, seleccionadas por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia estadounidense, fueron tomadas los días 21 y 26 de julio.

            El Departamento de Estado ya dijo esta semana que tenía evidencias de que Rusia había estado bombardeando posiciones ucranianas desde su territorio para apoyar militarmente a los separatistas prorrusos que están siendo acosados por las tropas fieles a Ucrania en la región de Donetsk.

            La distancia entre las lanzaderas de cohetes y las unidades ucranianas supuestamente atacadas supera los 10 kilómetros. Estados Unidos acusa a Rusia de asistir a los rebeldes prorrusos con material militar y el viernes aseguró que era inminente la entrega desde el lado ruso de artillería pesada.

            Las tropas ucranianas continúan estrechando el cerco en las ciudades orientales de Lugansk y Donetsk, las plazas fuertes de los rebeldes, con intensos combates que están aumentando el número de víctimas civiles.

          • Escribe Edu

            … no cambio a Cuba, y a mi gente por un filete de carne de res. Ni por ,,

            —-

            En la isla, Edu, queda todavia . a pesar de todo gente talentosa y decente (Alguien dijo que si triunfaba el comunismo la humanidad ,convertida en una masa informe, perderia el don de la risa y la alegria) , Por ello, que aun les quede gente comica como el bacan de la vida , Osvaldo Diosmedios, y ese muchacho que lleva un blog, Alejo3399,revela que no han logrado hacerse del todo, con la victoria.

            De todas formas, Yo me regreso a gozar de mi gente (bienvenidas las chicas de 15 a 20) cuando anuncien un complete cambio de mentalidad del ciento por ciento. Prefiero trabajar duro (Men, Hay dias en que hay problemas y me suenan entre 12 y 14 horas de trabajo) pero disfrutando la vida. En un rato voy a ver una pelicula en Neflix…. Mi esposa hizo ahora un tasajo con boniato y frijoles colorados que le quedo sabroso.. Le dije que estaba harto de comer carne de res.

            Te regalo con papeles al politico y al funcionario corrupto, al guaguero que no para o se lleva las paradas y me deja botao, al empleado de coppelia que me da la bola de helado hueca o con hielo, al periodista que me esconde la noticia, al que impide que yo me meta en la internet a ver mamacitas.com.

            Hablando de Coppelia, recuerdo que empezo con 27 sabores y 27 platillos.

            Te cedo al delincuente, al borrachin de la esquina, al vago habitual, al que se roba los ingredientes y evita que el pan que yo me coma este delicioso y crujiente.

            Saludos.

          • Sanson: Tremendo analista eres ;-)

          • Paco> Me divierte analizar al farsante en jefe y verlo como se contradice y miente

          • Sanson: Analizar, mira que eres pretencioso ;-)

          • Paco: Me divierte verlo como despues de todos sus fallos y todavia sigue hablando casacaras al muy desvergonzado. Hasta a la pobre Dalia debe tenerla hasta la coronilla siempre con la misma matrauilla.

          • Sanson: Tienes un problema, te sugiero un psicólogo.

          • Paco: Como todo hombre libre, repudio las dictaduras. Alla tu que te haz dejado convencer por tus psicologos partidistas.

          • Sanson: Por eso te insisto en que luches contra el capitalismo.

          • Tampoco tú eres muy original que digamos.

          • Lo importante no es lo que se tiene, sino lo que se quiere.

          • En efecto. Ramiro a pesar de lo que ya tiene, la casona de Jaimanitas y los carrazos , parece no estar satisfecho y quiere mas a costa del pueblo limosnero.

          • Sanson: Limosnera es la gente que critica con odio lo que en realidad desea para sí.

          • Paco : No trates de inventar el castellano que ya otros lo hicieron. Limosnero no es el que critica. Limosnero es el que pide limosna. Es el que no tiene donde caerse muerto y pide a los demas. Eso es lo que han dejado cincuenta annos de dictadura.

          • Sanson: Hay limosneros de ideas que repiten lo que les dicen los poderosos del planeta.

          • Te retrataste Jajajajaja.

          • Sanson: A veces el problema es del que cree reconocer al otro en la foto ;-)

          • Paqui, debes enviar tu CV, a la real academia, quizas te contraten y puedas trabajar, en Chueca

          • Joel: No tengo prejuicios con los barrios gay.

          • Bah

          • Paco> Si no tienes nada que decir no balbucees.

          • Sanson: Es mi inocencia infantil ;-)

          • Yo estaba ahí, no me tienes que contar nada.

          • Sanson: Tú sí que eres independiente de criterio, nunca criticas al sistema donde vives.

          • Paco: Veo que te quedaste sin habla y solo balbuceas.

          • Sanson: Sin habla no, aburrido tal vez.

          • Paco :
            Vivo en un pais libre
            cual solamente puede ser libre
            en esta tierra en este instante
            y soy feliz porque soy gigante
            Amo a una mujer clara …….

            .En realidad no tengo nada que criticar. No puedo quejarme.

          • Sanson: Triste.

          • Paqui, claro que no, si nosotros vivimos en el major sistema del mundo, el capitalism. Ustedes si estan cagados, ni libertad, ni papel sanitario, eso es socialism del siglo XXI

          • Joel: Si ese es el mejor sistema, pobre mundo :-(

          • Ei me piden un dia de haber para las MTT lo hare. Si no me dejan entrar en un hotel seguro lo hare. Si me dicen que no puedo entrar en el aeropuerto criticare.

          • Sanson: No eres buen observador entonces de tu entorno, siempre hay razones para la inconformidad.

  9. Solo entro para decir Abajo Rusia. Viva Chechenia. Esta Chechenia es la de Rusia , no la mulatica culona de la Havana Vieja que se llama Chechenia Echegaray.

    • http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/07/22/recibio-fidel-al-presidente-de-la-republica-popular-china/#.U9GwuiDn_IU

      Paqui, Tengo que darte una noticis mala y otra mala, No se cual de ellas quieres primero pero ahi voy. La foto de nuestro leader historico reunido con Xi Jing pinga o como se llame el chino, es una foto adulterada,. Ahi tienes el enlace. Ja Ja Ja. Solo, que yo recuerde, un brazo se extiende asi desproporcionadamente y fue el brazo del mago malvado de una pelicula de Simbad el Marino.

      Curiosamente, no he leido que nadie en Miami se haya percatado del asunto, probablemente porque a Fidel ya no lo miran porque no lo quieren ver ni en pintura.

      La otra noticia mala es que cuando acuden a tan burdas estratagemas, que en la isla SI no pasaron desapercibidas es porque el comandante esta ya, por lo mem, posrado en una silla de ruedas

      Me cuenta una amiga que en su su utima visita al tal Kao o como se llame es atorrante ese que ustedes llaman intelectual, le pusieron a Fidel un traductor espannol – espannol, Ja Ja Ja
      Fue necesario traducerle a Fidel en su propia lengua pues
      Fidel decia nnnno nnno nnnno bu bu bu bu bu bu
      Lo Lo Loooo, baaa Yaaa (Practicamente hablaba perfectamente el sanscrito, y su asistente lo iba traduciendo al espannol.

      • Creo que tienes una fijación con Fidel que tal vez el del problema mental seas tú ;-)

    • ¿pero no les gustaba Rusia cuando pasó al capitalismo? ;-)

  10. Paquito me alegra mucho que tocaras ese tema no repetire lo dicho y lo que todos sabemos solo agregare que trabaje en el proceso de duscucion a nivel de base en una privincia y me consta que el termino IDENTIDAD DE GENERO si se planteo y como mismo estaba se envio a La Habana… si lo omitieron fue porque les dio la gana.
    PD: No soy mas especifico para no perjudicar a alguna persona de las que trabajamos en el proceso, un proceso muy bueno que es una lastima que lo empañaran cosas como estas

  11. Paco, a ti no te tiene que importar que piensen que por tu condición estas pidiendo que se incluya la no discriminación a los seropositivos, es un actuar coherente que lo hagas.

    *Lo que no es coherente es que sea una heterosexual la abanderada del resto de las letras del alfabeto .

    • 110 % gusano, un razonamiento muy logico, con el decursar del tiempo Paqui llegara a tener el puesto de la bipolar en el CENESEX, lo estna preparando para el brinco mortal, eso es si antes no lo destronan o Paqui decide quedarse en algun viaje y viajar a Miami a residir en South Beach

      • Joel Brito: No todo el mundo razona como tú ;-)

        • Paqui, imaginate tu, vestido de baronesa comunista, desfilando por Key West en un carreton tirado por dos yeguas vestidas de Rosado, tu con Pamela y con un hilo dental, darias el pliegue que te queda sano, por lograrlo, vamos que te conocemos… jajajajaaa

          • Joel Brito: No me incluyas en tus fantasías sexuales ;-)

      • Paqui, no creo que tu estes incluido en mis fantasias, te reitero no me gustan los gays…. me gustan las pollonas jovenes como la q estaba con el pullover Azul..

    • 100 % Gusan@: A mí sí me parece coherente, y limpio.

      • Paco: Ustedes son tan discriminados en cuba que ni siquiera pueden poner un pajaro o una torti para que los dirija.

        • Sanson: Allá tú que necesitas quien te dirija.

          • Paco : Alla tu que necesitas de tu amita Mariela.

          • Sanson: Y tú necesitas de mí, así es la vida :-)

  12. Paco, ven acá, a qué hora es que están poniendo el show tuyo y de la princesa, Keeping Up With The CASTRASHIANS, en TeleChurre? 😂😃😄
    Y pensar en todo el product placement de cirugías plásticas que pudieran hacer…

  13. Paco como diche Chiquitica Rubalcaba que es amiga mia, eres un descarado.

  14. Paco : Entiendo que estes aburrido. La negra gorda del otro post no pudo aguantar el aburrimiento que le produjo el intercambio con los gays y cayo en los brazos de Morfeo.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 258 seguidores