Blogavances para la próxima semana y Otra enérgica declaración de activistas sobre ley laboral

Pospongo solo por unos días el momento de contarles en detalle sobre la respuesta oficial que nos ofreció esta semana la presidencia del Parlamento, a propósito de la carta que suscribimos doce integrantes del Proyecto Arcoíris, para dar a conocer esta enérgica declaración de las redes sociales comunitarias por la diversidad sexual en la provincia de Cienfuegos sobre las omisiones en el nuevo Código de Trabajo.
El texto lo publicó en las redes sociales su coordinador, Alain Darcout Rodríguez, y es otra expresión del alcance que comienza a tener en toda Cuba la organización de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, para nada ajenas a lo que sucede en el ámbito legislativo y de protección de sus derechos, mucho más allá incluso de la capital.
Este documento es tan importante como los pronunciamientos de la diputada Mariela Castro Espín o del reconocido promotor cultural Ramón Silverio, porque resume además la postura de activistas de diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, con vínculo a diferentes proyectos existentes en el país con objetivos de trabajo diversos alrededor de la educación y la salud sexual, y el activismo en derechos humanos.
Ello demuestra todavía más que esta no es una cuestión que las autoridades del Estado y el Gobierno cubanos deban ni puedan ignorar, ni tampoco subvalorar o tratar como un asunto de menor trascendencia.
No obstante, esperen pronto lo que me dijeron oficialmente sobre el tema en la reunión que sostuve esta semana en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que presidió José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento y también de la comisión que tuvo a su cargo la redacción final de la Ley No.116 Código de Trabajo, junto con Madalina Marrero, jefa del área de Atención a la Población, Tubal Páez, jefe de Comunicación, y Ulises Infante, especialista del área jurídica.
Por ahora, aquí está la posición de representantes de la comunidad LGBTIH de Cienfuegos:

DECLARACIÓN DE LOS GRUPOS DE LAS REDES SOCIALES COMUNITARIAS POR LA DIVERSIDAD SEXUAL EN CIENFUEGOS SOBRE EL CODIGO DE TRABAJO

Como Grupos de Acción y Reflexión por el Respeto a la Libre Identidad Sexual, que promueven iniciativas educativas y de intervención comunitaria, de promoción de salud y prevención de enfermedades, de incidencia política y abogacía de derechos LGBTIQ como derechos humanos, nos unimos al reclamo generado por activistas de las Redes Sociales Comunitarias, ediciones digitales, personalidades de la cultura cubana y periodistas que defienden desde una mirada crítico-revolucionario los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y heterosexuales que sufren discriminación por la ideología, el orden patriarcal y las normas heterosexistas que imperan en la sociedad cubana actual.
Resulta imprescindible como ciudadanos y ciudadanas llamar la atención sobre la exclusión del principio de No discriminación por Identidad de Género y seroestatus al VIH en el texto definitivo de la Ley No.116/2013 del Nuevo Código de Trabajo, en el inciso b de su artículo 2, y también, de toda referencia al tema del acoso laboral, luego de que estos particulares fueran propuestos, discutidos y respaldados por varios diputados en el Parlamento cubano, quien aprobó una versión del proyecto de ley con solo dos opiniones en contra, y sin embargo no hayan sido incluidos por la comisión de estilo designada en franca violación de los procedimientos democráticos.
Esta decisión puede poner en duda la voluntad política del Estado cubano para rectificar una posición completamente injustificada y absurda sobre la discriminación por orientación sexual e identidad e genero, al desatender un reclamo impostergable y la oportunidad de avanzar definitivamente hacia los necesarios cambios a favor de crear nuevas formas de convivencia respetuosas e inclusivas en el entorno social y laboral cubano mediante el principio de igualdad de derechos para todos y todas consagrado en la Constitución de la República. Miramos con alarma las justificaciones que algunos funcionarios del gobierno han esgrimido sobre este particular pues evidencian su ignorancia en el tema que juzgan y sus propios prejuicios hacia las personas LGBTIQ, así como las trabas burocráticas que entorpecen al avance en la garantía jurídica de TODOS nuestros derechos.
Es conocido mediante el trabajo desde cada uno de nuestros grupos el monitoreo de hechos discriminatorios que persisten cotidianamente en el contexto laboral cubano, donde la frecuente negación del derecho al trabajo a las personas travestis, transexuales y transgéneros cubanas (las personas trans) les impide acceder a fuentes de trabajo dignas por lo cual muchas tienen que prostituirse para subsistir, así como, los disímiles obstáculos al libre desarrollo personal y profesional de las personas homosexuales, que se ven obligadas a mantener silencio en el ámbito laboral sobre su identidad sexual, la imposibilidad de acceder a cargos de dirección o a ser promovidos solo por tener una orientación sexual o identidad de género diferente a la norma heterosexista y los hechos de acoso moral en el trabajo, por estas u otras condicionantes, con un

Conocí a Olimpia Días Borges, al centro, y a su hija, en la VII Jornada Cubana contra la Homofobia. Ella y su pareja todavía esperan por que les hagan justicia en un sonado caso de homofobia laboral en la empresa de Correos de Cuba de Cienfuegos, que sacó a la luz la emisora provincial Radio Ciudad del Mar.

Conocí a Olimpia Días Borges, al centro, y a su hija, en la VII Jornada Cubana contra la Homofobia. Ella y su pareja todavía esperan por que les hagan justicia en un sonado caso de homofobia laboral en la empresa de Correos de Cuba de Cienfuegos, que sacó a la luz la emisora provincial Radio Ciudad del Mar.

negativo impacto sobre la salud física y mental de las víctimas, como el ya denunciado por nosotros ocurrido en la Empresa Provincial de Correos de Cienfuegos contra Liana López Filpo y Olimpia Días Borges, aun sin solución ni respuesta por las autoridades.
Mientras la sociedad no establezca políticas comprometidas con la atención de estas realidades, seremos inevitablemente victimas de diferentes formas de violencia a lo largo de nuestras vidas en los diferentes ámbitos social, familiar, escolar y laboral, pero en este último especialmente, disminuye nuestras posibilidades de acceder a empleos dignamente remunerados y a la inserción en el mercado laboral, generando una alta vulnerabilidad en todas las esferas de la vida y escasas posibilidades de una verdadera inclusión en la sociedad, siendo condenadas y condenados siempre a vivir en una posición subordinada en cualquier interacción social, como ciudadanos y ciudadanas de una categoría inferior al resto de los cubanos y cubanas por el desamparo desde las normativas jurídicas. La inclusión de la identidad de género en el nuevo código de trabajo contribuiría a poner fin en gran medida al estado de angustia e indefinición que perturba a las personas trans, lo que afecta severamente su salud y bienestar general en aras de su desarrollo personal y social conforme a su identidad de género. Destacamos en este sentido, la necesidad de la aprobación de una Ley de Identidad de Genero, aunque sea por Decreto, como se hace habitualmente en nuestro país entre las sesiones anuales de la Asamblea Nacional.
Por ello solicitamos a los representantes en el parlamento, y al Consejo de Estado que sean revisadas estas problemáticas que aún laceran a muchos hombres y muchas mujeres en la Cuba de hoy, desde la estigma y la discriminación, con el propósito de contribuir a la comprensión de esta realidad, NUESTRA REALIDAD e incluir en las agendas públicas proyecciones que las aborden desde la participación y la emancipación como sujetos de derechos en pleno ejercicio de la ciudadanía.

Alain Darcout Rodríguez
Coordinador de los Grupos de las Redes Sociales Comunitarias
Cienfuegos. Cuba. 16 de julio de 2014

Grupo Humanidad por la Diversidad
Proyecto Fénix
Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales
Red de Trans
Proyecto HSH

Anuncios

47 comentarios

  1. Pena debe darte Paqui que en Cuba no se avanza en ese asunto mientras ya en Miami Beach se admiten matrimonios gays.

    • En un condado de La Florida, y se espera que el gobierno estadual trate de echar atrás la decisión del juez. No creas que es mucho, aunque es muy bueno que suceda, hasta cualquier pequeño avance. Solo 19 de los 50 estados han logrado legislar el matrimonio igualitario.

      • Paco: El gobierno ilegitimo de los castro no lo permite en ninguna de sus provincias.

        • Sanson: Demasiadas afirmaciones absolutas.

          • Paco: Preferible a tus respuestas merengosas.

          • Sanson: Mejor que tu amargura 😉

          • Paco:

            “Yo quiero cuando me muera
            Sin patria pero sin amo
            tener en mi tumba un ramo
            de flores y una bandera”

            Alla tu que tienes un amo……

          • Sanson: Tú tienes el peor de los amos.

          • Paco: Tus amos son los integrantes de la familia castro a los que adulas constantemente.

          • Sanson: Lo que tú digas.

          • Paco:Cuando entrevistas a Mariela, y le preguntas algo como te refieres a ella personalmente?. Acaso llamandola “Su merced”?

          • Sanson: Mariela nada más, ella no necesita protocolos.

          • Paqui, q guataca eres de la bipolar

          • Joel Brito: A cada quien su mérito.

          • Paco: Acaso la llamas “amita Mariela”

          • Sanson: Entiendo que solo logras imaginar relaciones de subordinación ¿será por alguna experiencia tuya propia? 😉

          • Paco: No. Solo que pense que era tu amita cuando vi como la defendias cuando le critique el haber insultado groseramente a las mujeres cubanas en Amsterdam. Entonces como la llamas por fin “mi amita” o su merce’ ?

          • Sanson: Defiendo lo que creo que es justo, no a personas.

          • Paco : Te refieres a tu amita Mariela ?.

          • Sanson: Creo que estás celoso 😉

          • Paco : Entonces consideras que es justo que haya dicho que las cubanas dan propinas con su cuerpo solo para hacerse la chistosa alla en Amsterdam?.

          • Sanson: No era cuestión de justo o injusto, fue una frase que sacaron de contexto. Mariela explicó el contexto en el que dijo aquello, para tratar de aliviar a su interlocutora. Y yo, por cierto, conocí a la periodista que la grabó, quien está muy arrepentida y quedó sorprendida de la tergiversación sobre el asunto.

          • Nada de fuera de contexto. Dice: En cuba yo conoci gente que necesita arreglar el banno y no tiene dinero. Le da el servicio sexual al albannil hasta que termina el arreglo.

          • Sanson: Y…

          • En el video se observa a partir del 1:50 mimutos como Mariela insiste en meter el pujo a costa de las mujeres de su pais

          • Sanson: En la edición del video, ya te dije que hables con la periodista, ella te explicará qué pasó.

  2. Comenta Fidel:

    ..Ignoro cuál será la doctrina militar de los palestinos, pero …

    —–
    Si lo ignora, ?Que importa?

    Esperamos sin poder dormir por sus opiniones.

    Nunca descanse. Por favor siga iluminandonos con su su infinita sabiduria. hasta el fin de los tiempos. No se que nos hariamos sin usted.

    (Asi comentaba alguien en Cubadebate y muchos creyeron erroneamente que se estaba burlando)

    Usted, lo mismo que Hitler esta autorizado a desbarrar sobre Solucion Final para el caso judio, Enfriamiento de los Motores de Combustion Interna, Calentamiento Global, La Guerra y la paz, Shakespeare, Garcilazo de la Vega La epidemia de SIDA, terrorismo sobre los cielos de Ucrania, condenacion de las deudas de los paises del Tercer Mundo.. Intercambio desigual.

    ?Se me queda algo?

    El Nuevo Orden Economico Internacional, Los programas de ajustes del FMI, Los Derechos Especiales de Giro, la moringa como fuente de alimentacion humana,

    Mandela. Maradona y Messi. La Copa del Mundo de football, la revolucion energetica, el arte y la literature entre los Etruscos, el uso de robots-policias para colocarle una multa en el 2 070 a nuestros nietos, uso y mantenimiento de las ollas arroceras, el big bang, macrocosmos , microcosmos..

    Cualquer cosa que ignore, adelante, no se limite.

    El mundo espera con ansiedad sus valisisimas reflexiones.

    • Lo que primero me gusta de Fidel es su extraordinaria habilidad para mezclar acontecimientos.hasta llevar el ascua a su sardina

      Cuba fue solidaria con Ucrania, atendió la salud de muchos niños afectados por las nocivas radiaciones de un accidente nuclear ocurrido hace algunos annos.

      Ergo. Cuba, o sea Fidel, esta llamada (o) a meter cuchareta

      Pero encima, lo que mas me gusta es su clarivirencia, Todavia no se han ni siquiera recogido, no digamos analizado, los restos del avion siniestrado, No se ha recuperado la caja negra.
      Varias naciones piden una investigacion independiente que esclarezca el asunto…. pero ya nuestro lider historico dictamino que se trata de una terrible provocacion proimperialista

      • del carajo con estos iluminados, ya ni siquiera se pueden aguantar para soltar algo

      • Porque Fidel va a la raíz de los acontecimientos, y estos tienen muy claro su origen desde el inicio de ese conflicto interno.

      • Paco : Realmente fidel miente como siempre lo ha hecho. Con su repugnante descaro y su hipocresia habitual.

        • Sanson: Fidel no necesita mentir.

          • Paco: Sin embargo es un farsante. Siempre lo fue. Ahora es solo una ruina al igual que el pais que destruyo.

          • Sanson: Nunca estarás a la altura ni de sus tobillos, por favor.

          • Paco: No hace falta que supliques. Y menos por ese farsante.

          • Sanson: No hace falta suplicar.

          • Paco : Entonces no lo hagas.

          • Sanson: ¿Será que me obligas?

          • Paco : la dictadura te obliga.

          • Sanson: Allá tú que tienes ese problema.

    • ¿Celoso?

  3. Para mi, el football es una actividad donde un grupo de hombres

    se disfrazan de ninnos , sudan como en una sauna

    por el enorme esfuerzo que hacen corriendo como

    alma que lleva el diablo detras de una pelota propinadole

    patadas para, por alguna razon que yo desconozco,

    tartar de que esta entre, entre (Valga la redundancia)

    dos palos semejantes a postes de electricidad.

    Lograr este proposito no suele ser tan sencillo como pudiera

    suponerse porque, curiosamente, para complicar el asunto,

    otro grupo de hombres, vestidos de ninnos, pero con

    camisetas de distinto color, tambien le entran a patadas a la misma

    pelota, y con la misma furia, pero para hacer que esta avance

    en sentido contrario porque, si te fijas bien, ves que del otro lado

    del campo ( una especie de placer o terreno yermo, donde han

    recogido las piedras y cortado el cesped) han colocado tambien

    dos maderos grandes como postes (le ponen una malla detras para que lapelota no se vaya demasiado lejos y tenga un tarugo que salir a buscarla demorando el asunto) donde estos otros

    sujetos- los del Segundo grupo con otro color en las remeras- intentan meter la pelota para lograr un proposito que a mi, la verdad, se me escapa.

    • Narra este cubano exiliado

      ….Te acostumbras también a la soledad que te brinda tan gentilmente el internet de metro PCS, que es el que puedes costear, te acostumbras a sentir el gran vacío de pagar una renta inmensa, que en las mayorías de las ocasiones logra arrancarte las tres cuartas partes de tu sacrificado salario; a la letra, y no precisamente a la de una bonita canción de buena fe, me refiero a la letra del tan añorado carro que te logra arrebatar el cuarto del salario que te falta.
      ————–
      Je Je. EE. UU no es Jauja Pero

      Entopnces. Si este tipo solo gana para pagar renta y carro, de que come??Como paga la luz, el seguro del auto, las multas que le pongan?

      Yo tengo T Mobile que me permite un acceso casi permanente a la internet, Leo constantemente, incluso en mis tiempos de trabajo libres, aunque no escribo pues es trabajoso escribir desde el cellular.

      La renta me consume algo menos de la mitad de mi salario neto mensual, pero tengo piscinacolectiva, Gym, y paneles antihuracanes. Y
      cuando algo no funciona llamo al duenno y este viene en menos de 24 horas a resolverlo.

      Mi Honda 2 005 ya esta pago y no tengo letra mensual.

      Ese exiliado tambien se queja de las cartas de credito, cuyo mecanismo ignora, Yo decidi – desde que perdi mi anterior empleo- no usarlas , llevar mis deudas a cero y lo he practicamente logrado, Solo debo unos dos o tres mil dolares que debo liquidar a una tasa de interes del 9 por ciento en un plazo de catorce meses.

      Con lo que me resta luego de pagar la renta, compro en el supermercado para mantener llena la nevera constantemente.y me llevo a casa cuanto me entra en gana.

      Mi esposa, me pidio, hoy por ejemplo, papel sanitario Sharmin
      Pague una barnaridad por solo seis rollos

      La cajera me lo advirtio. Este paquete te cuesta $13.39, pero como no tengo presiones, me encogi de hombros y no perdi tiempo en buscar una marca mas barata

      Paqui, Ja Ja.
      si te pasas ese papel por las nalgas Ja Ja Ja Ja notaras que la suavidad con que .resbala no se compara a Granma ni a J Rebelde,.

      Luego de todo eso, llega Pocahntas y me pide 170 dolares por un masajito erotico y 240 por el servicio completo en caso de que, puede pasar cualquier cosa a causa de la impression, se me pare.

      • El inagotable

        Edu comenta

        que todas nuestras muchachitas se prostituyen y andan haciendo la calle.

        —-
        Ja Ja Ja. No Edu, “Todas” ya es mucha gente. Pero no puedes tapar el sol con un dedo.

        Pero tmpoco es para que te enojes. Si el salario es aproximadamente de unos 20 dolares mensuales es natural que la prostitucion se dispare.

        Dices:

        (nuestra matrícula es de 5642 estudiantes de los cuales el 62% son féminas), que en su vida les pasaría ni remotamente por la mente meterse a jineteras. Son estudiosas y todas sin excepción son el orgullo y la vida de sus familias.
        ——

        ?Pondrias la mano en la candela por todas ellas? Recuerda que nuestro leader historico dijo que las nuestras eran las mas cultas del mundo.

  4. Paquito,

    Van a tener que analizarte en tu nucleo del PCC.

    Viendo tanta insistencia tuya, una cansoneria en tu blog de dale que te pego , si sigues con el mismo, ritornello, que ya raya en el fanatismo, abogando por el respeto a la diversidad sexual y con esa mania tuya, que es cosa de jebas, de querer eliminar discriminaciones y prejuicios hacia las personas LGBTIQ , que son todos unos podridos: yo que no soy para nada machista pero que siempre me he caracterizado – recuetda que fui de la UJC , por tener muy “buena vista” para detectar mar… , creo que te voy a denunciar por estar dando malos ejemplos a nuestros jovenes,
    ?Tu no estaras medio blandito?

  5. Si ese cubano exiliado se come una mitad de uno de los dos footlongs de 12 pulgadas que acaboi de comprar en Subway, se le quita la nostalgia y se acostumbras del tiro.

    Uno es de atun y lo ordene de pan italiano con queso
    Mi mujer suele pedir todas las verduras, que son casi una docena, pero no quise exagerar y solo agregue , lascas de tomate, y de penino. Le puse mayonesa, y crema dulce de cebolla.

    El otro lo hice mas contundente. de carne de res, Philly. Ademas de lo anterior, tmbien le puse mostaza, cebolla, lascas de aji verde y pasta de aguacate.

    Como lleve un cupon, todo me salio en $16.32. Almuerzo para cuatro personas.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s