Creador de El Mejunje inconforme por exclusión de identidad de género en nueva ley laboral

Ramón Silverio, el reconocido promotor cultural que sostiene desde hace tres décadas en la ciudad de Santa Clara el proyecto más inclusivo de Cuba, El Mejunje, manifestó su inconformidad con la Ley No. 116 Código de Trabajo, por la exclusión en ella del principio de no discriminación por identidad de género.
carta-de-silverioEn una carta cuyo facsímil publica el blog VerbiClara y que aquí también reproducimos, el también actor da a conocer su rechazo al texto definitivo de la legislación, “con todo el derecho que nos da el trabajo sostenido por el reconocimiento de la identidad de género, sobre todo en el ámbito laboral”.
El importante creador hace referencia a la propuesta a favor de la mención explícita a la identidad de género que también hicieron al discutir en su momento el anteproyecto del Código de Trabajo en el colectivo de trabajadores de El Mejunje, centro donde en 2010 se celebró por primera vez la Jornada Cubana contra la Homofobia fuera de la capital del país.
Esta iniciativa que promueve el respeto a la diversidad, la convivencia entre todos los seres humanos, y una recreación asequible e inclusiva para todos los grupos poblacionales, fue el primero —y creo que es el más sólido hasta ahora— de los proyectos culturales que en Cuba articulan el arte del transformismo con el resto de las manifestaciones artísticas.
Para materializar este empeño contra viento y marea de prejuicios y homofobia —en enero de este año El Mejunje celebró su 30 aniversario—, Silverio obtuvo el respaldo en los momentos más difíciles del actual primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, en aquel entonces primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara.
Al sumarse a la reciente declaración de la diputada Mariela Castro Espín a propósito del desconocimiento de su planteamiento ante el Parlamento a favor de incluir la identidad de género como posible causa de discriminación laboral, así como aplaudir y apoyar “a todos aquellos que con espíritu crítico revolucionario se han adelantado para denunciar este desvarío”, Ramón Silverio realiza una contribución de valor excepcional al reclamo de que —como él mismo dice— “nuestras voces sean escuchadas”.

Anuncios

38 comentarios

  1. Paco venia solo como una fiera para ofendere, pero ya he agotado todos los insultos asi que mejor que te cuente que Yadaray como ya sabes esta prennada nada menos que de un mulatico cubano que vivie cerca de su casa. Tiene 3 meses y la barriga no se le nota pues ella es barrigona. No se si se divorciara del ecuatorianito ese con su pichita que ni Napoleon la tenia mas chiquita. Yo le dije que cuando se acerque la fecha que venga a Cuba y que por unos cuantos fulas al mes una prima de ella le cuidadara al muchacho. Vivan las damas de blanco, Zapata vive. No veo el dia en que alguna secundaria basica en La Habana se nombre Laura Pollan.

    • Desperte de una pesadiilla , una visita a Cuba. Y, encima, ahora siento tremendo sentimiento de culpa. No me da la idea,, durante mi breve estancia en mi pais de visitar a mi viejita,
      y tan siquiera pense en visitar a Yoani para tomarme un café y conversar de su diario 14ymedio.

      Donde quiera que llegaba., los cubanos en lugar e ofrecerme cohibas con etiquetas falsas me proponian conseguirme un grupo grande de jineteras para que organizara un bacanal biblico, de esos que provocarian la ira de Dios.

      Termine preguntandoles:

      “?Es que ustedes ya me conocen de la internet, tengo cara de viejito libidinoso o aqui, en Cuba, la gente se ha vuelto clarividente?

      • Escribe Carlos A Montaner:

        Fidel, en cambio, es indiferente a la realidad y morirá defendiendo las mismas tonterías de siempre..


        Ja Ja. Fidel ya no esta en sus cabales.
        En su ultima reflexion comete la torpeza de poner por las nubes a Maradona y ademas, mezcla el asunto del controversial drogadicto astro del soccer sin venir a cuento, con la teoria del Big Bang, un misterio del universo que al verse con un pie en la tumba le obsesiona.

        • Fidel está más allá de tu entendimiento, que es otra cosa 😉

          • No tocar al DIOS FIDEL< es una maxima y Paqui la cumple. Ese ancianito de caca, que asesino tantas personas, debe parar despues del infierno

          • Joel: Con esa retórica te alejas de toda objetividad.

      • Los sueños reflejan las frustraciones personales 😉

    • Chiquitica: Es que tú estás más perdida en el llano que tu sobrina 😉

      • Paquillo, ver para creer. Deja qeu pasen unos anos y ya los capitalistas dominen al pais en compania de los camaradas verdeolivos nuevos-millonarios, y veras como cuando ya nadie se acuerde de Fidelato de Potasio, verar muchas cosas. Apuntalo en un papelito y guardalo como en un botija y ya me haras un cuento.

  2. Buena caracterizacion hace de Varela Freud:

    Ahora…. Es varela HP?????…… El objetivo que este sujeto le ha dado a su vida postostamiento indica que se ha convertido en odiador de todo lo que conoció en su vida pretostamiento…. es un caso sui generis de despecho generalizado donde la causa de la tostadura es una seguidilla, un barrenillo mental que persigue y tortura al paciente constantemente martilleándole la mente con una idea fija del tipo “Fulanito es un HP, menganito también es un HP, estos son unos HPs, aquellos también son unos HPs, todos son unos HPs, el mundo entero está lleno de HPs”

    • que bueno esta eso, me gusto “preTostamiento” y “postTostamiento”

  3. sE EQUIVOVO LA PALOME
    SE EQUIVOCABA
    PENSO QUE EL MAR ERA EL CIELO

  4. Escribe Senelio:

    Borrar es facil..guajira!!!..cerrar..censurar etc..ah!! encontrar argumentos..inteligencia para contestar..ES OTRA COSA

    jajaja..Guiselle!!..Nuestro colega el inagotabl;e..ORLANDO..no necesita abrir ningun ..blog

    ..Yo visito semanalmente decenas de Blogs..cubanos y extranjeros..y siempre veo/leo/ a nuestro colega el inagotable….Eso quiere decir que ..BIENVENIDO AQUI TAMBIEN..
    ——

    Escribe Gisselle:

    no los censuro, excepto el de algunos por ahí que han llegado a la grosería.

    —————

    Gisselle. Como te dije antes, eres libre para censurarme si lo deseas,No hard feelings. pero SI me molesta que te justifiques con esa calumnia. La palabra grosera que inclui no es mia, recordaba lo que dijo Maradona a los periodistas que le criticaban cuando el astro del football se consideraba un tecnico consagrado. y los mando a hacer una felacion. Reconoce que me borras el comentario por las buenas amistades que tiene el Maradona.

    Ustedes los comunistas , dijo una blogger son pacatos; o sea mojigatos. Yo diria que son – si la palabra no la consideras muy grosera, hipocritas, Se dan golpes de pecho de moralidad cuando a los chicas pre adolescentes, en plena pubertad, las mandaban a las escuelas al campo para que practicaran el coito.
    Bueno, Censurame de nuevo, si esa palabra, coito, la consideras grosera.

    • no son ni mojigatos, ni pacatos, son oportunistas, cuando les conviene ven las “groserias” cuando vienen de ellos ni las notan.

  5. MIRA QUE ENTREGAR UNA CARTA CERRADA. DE SEGURO NI LA ABRIRAN PARA NO VIOLAR LA PRIVACIDAD DE LOS DESVIADOS.

    • Chiquitica: A mí me gusta que me las abran.

      • Eres un abierto, q desfonde, en mi tiempo te hubieran quemado en la entrada de la CTC, por hereje, tu sabes quienes? los mismos q hoy tu defiendes. No hard feelings contigo, tu fuistes, eres y dejaras de ser victim cuando te liberes.

        • Joel: El tiempo pasa, también para bien.

          • Me alegro, te repito no es nada personal contigo, te deseo suerte en tu labor, aun cuando estamos en polos opuestos, estoy seguro aun dia vas a dar el salto y ojala no sea mortal.

          • Joel: Salto cada día, tú te resbalas.

  6. En realidad creo que si en algo ha calado la ideologia del “Che” en el llamado hombre nuevo es en su conviccion homofobica. Lo demas lo tiraron a la basura, pero su desprecio por los homosexuales “esta latente en nuestro pueblo y su gobierno”

    • Mi comentario está pendiente de moderación.

      Hola Gisselle. Aprovecho este post que versa sobre el excelente estado en que se desarrollan las relaciones bilaterales de Cuba con el resto del mundo, excepto los EE UU, para inquirir sobre el estado de las relaciones bilaterales entre nosotros dos. Ja Ja Sin segundas intenciones, ?Me tienes baneado a muerte o solo selectivamente?

      • Comenta Gisselle:

        las notas de prensa redactadas al efecto respeten un protocolo más o menos encorsetado.
        ——
        Si escuchastes la Radio Reloj en 1960, ya no tienes que escuharla en eldos mil catorce, Las noticias estan redactadas en el mismo formato y tonito
        triunfalista, complaciente y se “informa” mas o menos lo mismo.

        Hoy.
        Los medios de la isla se dedican a censurar, mutilar o seleccionar sistematicamente lo que en realidad sucede para demostrar, uno, lo bien que le esta yendo a la gente en naciones como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y la propia Cuba . Lo honrado, sacrificado, juicioso, y pundonoroso que son los dirigentes de estas naciones (Evo, Maduro, Ortega, Correa, Putin , Raul Castro, y toda esa lacra,) y lo malo que es Obama y lo mal que nos esta yendo a otros, como por ejemplo, a la gente en los EE UU.

        • Impresionante las similitudes entre Fidel Castro y Adolfo Hitler.

          Leo, de sus “Conversaciones Privadas”:Introduccion de Hugh Trevor- Roper.

          Su charla de sobremesa estaba tan oida como sus discos de gramofono. Sus aburridos monologos versaban sobre sus dias en Viena, la historia de la humanidad, el microcosmos y el macrocosmos.

          Inglaterra. los EE UU, India, el arte, la astronomia, los faraones, la edad de hielo, el shintoismo; no habia tema en el que, ignorante, Hitler no estuviese dispuesto a dogmatizar.

          Los Nazis tendrian que ser barbarous para reemplazar la agonizante civilizacion occidental.
          “Si- declario- somos barbaros Y seremos barbaros”
          —–
          Ya esto recerda al Che en las N Unidas. Si,- declare- fusilamos y seguiremos fusilando”

          • Aunque la prensa cubana insista en comentar lo mal que se la pasa la gente en otras partes del mundo. a mi, – a pesar de que me gusta quejarme porque soy muy quejica- no me va tan mal. A un compannero de trabajo se le inflamo la cara a causa del estres laboral, otro se tiene que tomar- me confeso – siete pastillas diariamente. por prescricion facultativa. Y yo, hasta ahora, solo tengo por las nubes el colesterol. Y solo, me tendre que tomar una pastilla en dependencia de como me vayan los asuntos con Poca… Ja Ja Ja Gisselle, Me pediste que ni la mencionara, pero soy incorregible.

          • Los verdaderos herederos de Hitler están en el poder en los Estados Unidos.

    • Sanson: A fin de cuentas, nunca he leído una frase homofóbica del Che.

  7. Lo que sigue, me saco carcajadas. Tatu amenaza a Camilo con censurarlo

    porque su comentario no se relaciona con el tema (pelota)

    Ja Ja Ja. Camilo va en camino a que lo baneen.

    al comentar , en un post dedicado al baseball,

    que en Cuba no hay pechugas de pollo, sin que tal ausencia pueda

    ser justificada con el embargo:

    Y Camilo responde:

    julio 4, 2014 en 5:57 am

    Si se relaciona hablar de pechuga, porque los peloteros comen pechuga de pollo…..

    • El inagotable. Le comento a Edu,

      Formidable. Je Je
      Este comentario tuyo es una muestra de como convertir la cadena interminable de reveses que ha sido la revolucion cubana, en Victoria. En ingles hay una frase “Good try” usada cuando alguien hace un descomunal esfuerzo sin exito. Quizas mannana me anime a buscarle inconsistencias.

      Comentas:

      Hace unos días en su Blog el caricaturista Varela expresaba ..

      Ja Ja. A Varela no le hagas mucho caso, aunque de vez en cuando dice frases interesantes , muy originales, esta completamente chalado (pienso que es esquizofrenico paranoide)
      y aunque a veces coincide con la posicion del gobierno cubano, el tipo dispara ss dardos en todas direcciones.

      • No estoy contento, en el SINA cometieron el error de rechazar la visa de entrada a una persona que aprecio, una gente ejemplar, de elevados principios morales que no tenia ninguna intencion de venir para emigar y no se merecia una negativa.

        • Noticias de este tipo, que copio parcialmente, es un ejemplo de hechos que se dan a diario, y son censuradas por los medios cubanos. Ellos, los censores, creeran que le estan haciendo un gran favor al regimen, pero estan pagando un alto precio. Cuando los medios se dedican a seleccionar que es y que no es adecuado que la gente sepa, se vuelven aburridos y pierden toda credibilidad.

          Copio:

          Estudiantes del Instituto Politécnico Santiago Mariño y de la Universidad Católica del Táchira, en ese estado venezolano, salieron a las calles para protestar este jueves por el asesinato a puñaladas de la joven Bárbara Vivas.

          Según el diario La Nación, ambas manifestaciones tuvieron caras opuestas. En una privó el diálogo, mientras que la otra se tornó en una batalla campal, originada, según los estudiantes, por las arbitrariedades de efectivos policiales.

          Como resultado, el saldo fue de 20 estudiantes heridos por perdigonazos y piedras, además de un gran número de afectados por bombas lacrimógena.

          Los jóvenes trancaron con cauchos y bolsas de basura las calles, permitiendo sólo el paso a motociclistas; lo que provocó que la Policía Nacional Bolivariana acudiera a disolver la protesta, pero antes de arremeter se acercó y dialogó.

        • Espero verte en una manifestación ante la Casa Blanca por eso 😉

    • que descarado y manipulador es el tatu ese, igual que el calvet, se agarran de cualquier clavo caliente para censurar a todo aquel que critique la “maravilla” esa que ellos se empecinan en defender sin argumentos y el carlitos, chacha y panchin mentando madres a derecha e izquierdas. el acabose.

      • Me desperte de un suenno romantico y semi-erotico con una mujer a la que quise, Ella me hacia, con lagrimas en los ojos, primero reproches, que no tengo ningunas ganas de narrar, Pero luego sufrio un cambio de actitud y vino lo interesante,

        En medio de las tinieblas, me di cuenta de que hemos tenido agradables encuentros amorosos sentimentales recurrentes de ese tipo juntos un monton de veces, Yo le di, hace poco, las gracias, Ja ja Descarado que soy- por esos bellos momentos que hemos pasado – Ja Ja pues ademas del placer, dicen los expertos que durante el suenno el cerebro se alimenta Y a mi edad eso es bueno pues calculo que debe mantenerme alejado por diez annos del Anzaimer- pero sobre todo le agradeci porque estoy un poco corto de plata y a diferencia de irme con Pocahontas, que es excelente pero muy carera, sonnar no cuesta nada. Hace un rato se me acerco apresuradamente, muy determinada, y me pregunto: ?Tu sigues sin tener relaciones homosexuals, no es cierto? No quiero que me pegues un SIDA. Ja Ja. En la vida real ella nunca tomaria la iniciativa y mucho menos de esa manera tan directa.
        Pero sin darme cuenta de que era un suenno, Respondi. Excepto con Paquito, Ja Ja. Paqui, Una broma naturalmente.

        • Copio de la Jiven Cuba donde no se me permite la enrada

          …el Ejército Rojo puso su hoz y martillo sobre Alemania mucho antes que los jóvenes americanos.
          —-
          Ja Ja Lamentable que Tatu, todo un professor universitario haga ese comentario tan desafortunado , movido por el odio o dando muestras de ignorar el papel de los EE UU para derrotar al imperio japones que ocupaba las islas del Pacifico y el enorme esfuerzo belico y la victoria alcanzada contra la propia Alemania luego del Desembarco de Normandia. que marco un hito en las guerras modernas.

          • Todo el mundo sabe que EEUU llegó a la segunda guerra mundial cuando ya los soviéticos la tenían ganada.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s