-Pepito se comió el pastel
que le hizo su mamá
-¿Quién yo? -¡Sí usted!
-¡Yo no he sido! -¿Quién fue?
-Flor
-Flor se comió el pastel…
(Ronda de un juego infantil cubano)

En una excepción a la regla que trato de seguir siempre de no mezclar mis intereses como activista con mi labor profesional, esta vez me propuse tratar de dilucidar durante las sesiones del Parlamento —mientras esperamos la respuesta a la solicitud hecha a su Presidente—, aunque fuera algún indicio sobre lo que ocurrió con la omisión de la identidad de género como uno de los motivos por los cuales no es admisible discriminar en el ámbito laboral, en el nuevo Código de Trabajo.

Todos reunidos: De izquierda a derecha, Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Jorge Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; y María Esther Reus, ministra de Justicia.

Todos reunidos: De izquierda a derecha, Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social; José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; y María Esther Reus, ministra de Justicia.

La primera información la obtuve a partir de la explicación que ofreció en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos su presidente, el diputado José Luis Toledo Santander, al presentar el punto del estado de la elaboración de la legislación complementaria de la citada Ley No.116, nada más y nada menos que en presencia y con la participación de los protagonistas visibles de anteriores episodios aquí relatados alrededor del polémico reconocimiento de los derechos sexuales: el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta; la ministra de Justicia, María Esther Reus, y ahora la titular de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González.
Toledo inició el análisis con una explicación sobre la labor de la Comisión de Estilo que él también presidió, la cual recibió el encargo del Parlamento de concluir la redacción del documento, luego del debate que suscitaron las propuestas de Mariela Castro Espín y otras diputadas y diputados, durante la sesión ordinaria de diciembre pasado, cuando sus integrantes aprobaron la nueva ley laboral por mayoría, con el compromiso de atender tales planteamientos, a propuesta del primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
En esencia, la aclaración hecha por quien creíamos responsable de esa tarea fue que la Comisión de Estilo no tiene facultades para adicionar ni modificar ningún elemento de contenido de las leyes que reciben, y que en consonancia con ese principio de la actividad legislativa, realizaron su labor.
Explicó Toledo que al seno de esa Comisión de Estilo “fueron invitados para oír sus alegatos los distintos diputados que tenían interés en así hacerlo, que habían hecho intervenciones en el desarrollo del plenario en este punto”.
“Oídas esas informaciones, esos intercambios que fueron muy enriquecedores —explicó— la Comisión evaluó posteriormente de conjunto con el Ministerio ponente, encargado por el Consejo de Ministros de la ponencia fundamental de esta ley, que en este caso era el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.
Añadió entonces que sostuvieron dos reuniones de trabajo con la Ministra de Trabajo y Seguridad Social y su equipo de asesores, “y finalmente sometimos la ley a la firma y aprobación del Presidente de la Asamblea Nacional”.
Ante este desmarque público del Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos con lo sucedido, creí interpretar entonces que había sido el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el organismo responsable de las inclusiones o supresiones en la letra del Código de Trabajo definitivo.
Y tuve tan buena suerte que durante un receso de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el sábado último, pude conversar de manera informal con Margarita González, la Ministra, quien aceptó amablemente responder a mis inquietudes, en un diálogo que reproduzco aquí de memoria.
En esencia, González me reiteró un argumento que comienzan a utilizar con fuerza las personas involucradas: La inclusión de la identidad de género en el inciso B del artículo 2 sobre los principios que rigen el derecho al trabajo no fue votada expresamente en el Parlamento.
Pero además, la titular de Trabajo consideró que no era pertinente incluir tal mención, porque era otorgar un derecho que no sería posible hacer cumplir, porque no existe una definición jurídica previa sobre ese tema en la legislación cubana.
Sería necesario que existiera una Ley de Identidad de Género, o tal vez incluir la definición del tema en el Código de Familia, para poder definir y respaldar ese derecho, a juicio de la Ministra.
Le contesté que tampoco hay ninguna ley referente a la orientación sexual, y sin embargo ese término sí quedó claro en el Código de Trabajo.
González razonó que es diferente, porque no discriminar por orientación sexual solo implica que nadie tome medidas contra una persona en el trabajo porque le guste más un hombre o una mujer, pero que la práctica en esta otra materia, según el estudio que hicieron de legislaciones de otros países, conlleva en la mayoría de los casos procedimientos legales y médicos para el reconocimiento del cambio de identidad de género, los cuales deben ser normados.
Abundó que ya en Cuba hay más de una decena de casos resueltos, pero solo luego de que les realizan la cirugía de readecuación genital y mediante sentencia de los tribunales, pero que incluso todavía no hay solución, por ejemplo, para el asunto de una rectificación en sus certificados de nacimiento.
Le comenté entonces que es lamentable que no tuvieran en cuenta este problema en la nueva ley laboral, porque las personas trans son tal vez en nuestro país el grupo social que más discriminación sufre y menos oportunidades halla para trabajar.
Margarita me rebatió, y dijo que ella tiene otra percepción del asunto: Aunque pueden existir trogloditas que las discriminen, no creo que en muchos casos las dificultades que presentan estas personas sean por su identidad de género, sino que están asociadas la mayoría de las veces a otros problemas de conducta y disciplina, manifestó.
El problema es tan complejo, me dijo en otro momento, que pasa hasta por a qué baño entra o no una persona.
¡En muchos países ya son práctica habitual los baños unisex!, repliqué.
Pero hay que tener en cuenta nuestras costumbres y cultura, respondió la Ministra. No podemos tener en una escuela a alguien al frente de un aula que hoy sea hombre y mañana mujer, esgrimió.
En conclusión, sostuvo su criterio de que no era el Código de Trabajo la legislación más apropiada para introducir por primera vez este término.
Huelgan los comentarios. O más bien me muerdo la lengua y me reservo mi opinión hasta ver si nos llega una contestación oficial de la Presidencia del Parlamento.

»

  1. el_yoyo dice:

    Paquito,
    La ministra dice una cosa y tú reacomodas a tu manera sus palabras. Las leyes son papel, se pueden cambiar de hoy para mañana, peeo la cultura de la gente no, desgraciadamente. Imagínate por un momento qué pasaría en un aula de primaria de la cuba de hoy si el profesor se cambia de género. Enumeremos las posibilidades:
    – burlas de los niños
    – crisis en la escuela
    – quejas de los padres
    – algún troglodita habrá que ofenda al maestro y hasta llegue a la violencia.
    En Cuba se han dado pasos gigantescos en el reconocimiento de las preferencias sexual en materia de leyes. Queda a que la gente evolucione. En otros paises hay baños unisex, la gente va desnuda a la playa si le place, van colegas (hombres y mujeres) a la sauna, las mujeres salen solas a tomar cerveza… pero eso hermano mío está años luz de la mentalidad cubana. Incluido tú. Asi que take it easy.

    En cuanto a eso de ser el grupo con menos derechos en la sociedad cubana, prueba a pensar políticamente diferente y vas a saber lo wue es ser un paria sin derechos. Tú, representando a un grupo social llegas a hablar con una ministra, la entrevistas y te responde en el acto. Ustedes luchan abiertamente por cambiar una ley, incluyen cambios en el código de trabajo, tienen a Mariela Castro y un instituto de su lado y todavía te parece poco!

    Tienes todo el derecho de seguir luchando por lo que crees, pero reconoce lo que tienes

    • Si bien el argumento de la Ministra tiene lógica en cierto sentido, la inexistencia de una definición legal sobre personas tránsgenero no es un impedimento per se para su inclusión en el nuevo Código. La definición legal podría incluirse en la misma disposición normativa. En último caso, si se hubiese incluido este punto, posteriormente podría haberse quedado pendiente un Decreto Ley modificativo del Código de Familia estableciendo una definición legal para el caso en cuestión, o incluso en las disposiciones del Código del Trabajo por tratarse este de una disposición con el mismo rango del Código de Familia (ambos son leyes) en el Ordenamiento Jurídico, se hubiese podido haber hecho una modificación al segundo cuerpo desde el más reciente Código de Trabajo.

      En otro lugar, ningún caso es igual al hablar de personas transgénero. Incluir el argumento de un maestro transgénero al frente de un aula y vetar toda inclusión o incluso discusión es un ejemplo de oclusión cognoscitiva, y pensamiento extremista con ausencia de sentido lógico.

      No se puede dejar de reconocer un derecho hacia aquellas personas que decidan cambiar de sexo, poniendo como excusa las burlas de los niños. La lógica y el raciocinio invitan a pensar que en este caso tan único y extremo deberán intervenir otros factores como ayuda de psicólogos tanto hacia el implicado como hacia los niños, cambiar de aula o escuela al profesor en caso necesario, intervención de otros pedagogos, y tomar todas las medidas útiles y pertinentes para asegurar el cumplimiento de los derechos hacia los homosexuales y personas transgénero.

      Estos mismos argumentos se expusieron en su momento cuando se hablaba de los derechos hacia los homosexuales, hoy gozamos de excelentes homosexuales que se desempeñan como profesionales en diferentes áreas: médicos, juristas, periodistas, y también maestros.

      Los derechos de cualquier tipo no están sujetos a arbitrio ni discreción de nadie, son derechos en todo momento y no pueden negarse basado en justificaciones y alegaciones de “que pasaría si…”. Hágase y luego tomaremos las mejores decisiones basado en esos mismos “…si…”. Pero basta de dejar que nos lleve la marea y empecemos a remar un poquito hacia la sociedad que queremos: inclusiva, sin discriminación de ningún tipo, sin evadir miedos por tomar decisiones imprecedentes.

      Por otro lado, si bien se reconoce lo que hoy existe y eo apoyo que han tenido las personas LGBT, nada es suficiente este en sentido, ni en ningún otro. Lo contrario suena a triunfalismo absurdo. Por que se haya bajado a niveles récord la tasa de mortalidad infantil (uno de los logros de la Revolución), no implica que haya que seguir luchando a por más.

      Lograr una entrevista (o conversación informal) de un periodista a una Ministra no es para alabar, es un derecho ciudadano. Lo dice la Constitución. La existencia de un Centro pro Sexualidad es sólo una gota, que qué bueno que existe y todo lo que ha logrado, pero mencionarlo como un hecho por el cual no se puede quejar la comunidad LGBT es totalmente contraproducente. Hay mucho por hacer en nuestra sociedad, no sólo con este tema, sino con muchísimos, y nunca mirar para atrás y ver cuanto se ha avanzado es motivo para descansar. Hay que mirar hacia el horizonte (porque los cambios sociales nunca descansan) y seguir bregando.

      • argos dice:

        Que rara oracion:
        “hoy gozamos de excelentes homosexuales que se desempeñan como profesionales en diferentes áreas: médicos, juristas, periodistas, y también maestros”
        Como hay que ser para ser un excelente homosexual?

        Seriamente, entiendo su punto de vista pero usted no esta haciendo la distincion entre lo que es justo y lo que es culturalmente aceptable. Incluso la comunidad gay tiene problemas para ser aceptados en ciertos puestos de trabajo y en ciertos contextos. Eso no lo va a cambiar con leyes, ni con imposiciones. Lo de los transexuales es aun peor porque en Cuba no se conoce la diferencia entre homosexual y transexual.

        Finalmente, derecho plasmado en la constitucion el ser atendido por un ministro: no me haga reir, tiene que esperar meses para eso si es que tiene suerte.

        • joel brito dice:

          Ante todo tienen q ser revolucionarios, militantes y estar comprometidos con apoyar a Mariela, Nada de opositores o criticas al regimen, si eres homosexual y gusano, estas jodido.
          Es como ser negro y ser gusano, eso no se entiende, en la mente cerrada de los camaradas , companeros de la vieja guardia…

      • el_yoyo dice:

        Vamos a ver Luis Carlos,
        Cada cosa a su tiempo y lugar.
        Los derechos son inherentes y no se discuten, en eso tienes razón pero los “todos los derechos de todos” y en las prioridades que demanden todos. Si el resto de la población no lo ve así, no puedes forzar las cosas. La población cubana está en la era de las cavernas en ese aspecto.
        Las buenas intenciones no bastan, las leyes en papel no son suficientes. Pon tú que mañana se incluye esa enmienda en la ley, no habrías avanzado mucho porque la mentalidad de la gente va mas lenta y requiere de una educación previa.
        Es lo que yo leo en las palabras de la ministra que además en ningún momento ha dicho NO. Sencillamente las cosas van en la dirección correcta y toman su tiempo para que el remedio no sea peor que la enfermedad.

        ¿Hablar con un ministro es un derecho? ¿En Cuba? ¿Cuantas personas conoces tú que:
        – haya visto un ministro de cerca en Cuba sin trabajar en el ministerio,
        – le interpele acerca de algo que cree que no está bien,
        – el ministro le escuche y le responda con una respuesta coherente (aunque no se esté de acuerdo con ella?
        No vas a encontrar muchos (yo soy cubano, no chino)

        Y ahi viene de nuevo mi pregunta:

        Y hablando de derechos y democracia: ¿Crees tú que en Cuba el grupo LGBT sea más grande que:
        – todos los campesinos que no tienen derecho a visitar La Habana y son perseguidos y deportados,
        – todas las mujeres que soportan discriminación por sexo aún cuándo está legislado correctamente sus derechos (prueba de que el papel es una cosa, pero la calle es otra),
        – todos los cubanos que piensan que hay que hacer cambios políticos y sociales profundos en la isla. En otras palabras: verdadera democracia?
        – todos los cubanos que viven hoy en el extranjero y que no pueden visitar a sus familiares
        – todos los cubanos que hoy viven en cuba, incluidos los LGBT, que la recientemente aprobada ley de inversión extranjera relega a ciudadanos de segunda al no permitirles invertir en su propio país mientras los extranjeros son bienvenidos.

        Sinceramente, respeto el derecho de cada cual de defender su pedacito, pero la nación cubana, de la que formamos parte TODOS LOS CUBANOS, tiene problemas que afectan a todos incluidos los LGBT. ¿No te parece que sobredimensionas el problema? ¿De qué te sirve que te reconozcan gay si por cubano te discriminan?

        O será como dice otro comentarista que los cubanos pensamos más con el culo que con la cabeza?

      • Luis Carlos Battista: Muchas gracias, no tengo una coma que añadir a tu razonamiento.

    • el_yoyo: La identidad de género no es una moda ni se construye de un día para otro, así que el ejemplo de la Ministra que tú apoyas es casi imposible. Además, no puedes culpar a las personas trans porque hayan trogloditas, estos últimos serían los responsables de ser violentos e ignorantes.
      Por cierto, ya que mencionas el Cenesex, allí los baños son unisex y nunca nadie se quejó ni hubo ningún problema, que yo conozca.

  2. 100 % Gusan@ dice:

    Mmmmmmm el argumento de que “no se votó expresamente” me parece razonablemente válido.

    No obstante, insisto, siempre Mariela está a tiempo de usa la iniciativa legislativa y proponer una Ley modificatoria del artículo y someterlo a votación del pleno de la Asamblea.

    • 100%: No se votó porque se pidió a la comisión que analizara los planteamientos y los tuviera en cuenta, y bajo esa condición fue que el Parlamento aprobó la ley. Tenían razón quienes votaron en contra, porque es evidente que ese procedimiento fue incorrecto.

  3. chivatoNato dice:

    ay que lio Dios mio!!!! problema con la dentidad de generocosaesa que indiscrimina y asepara los unos de los otros. cuando el pais lleva mas de 5 decadas que no sabe lo que es la democracia y mira a este lo que le preocupa. despues nos acusan que pensamos con el culo y no con la cabeza y nos ponemos molestos.

    • Tal vez seas tú quién no sabe lo que es Cuba…

      • Sanson dice:

        Realmente no creo que nadie sepa a ciencia cierta lo que es cuba, Tu sabes lo que es estar perdiendo el tiempo en el “parlamento” discutiendo el tema de los travestis o los transexuales mientras en la Habana no hay dia que no haya que apuntalar un edificio?
        Yo creo que ese tema deberian ponerlo en una lista detras de otros aspectos mas importante como por ejemplo. cuando los cubanos podran votar en elecciones por su presidente y no por un desconocido sin importancia. O cuando se va a resolver o aunque sea, cuando va a empezar a resolverse el problema del transporte urbano que nos agobia desde que se implanto este regimen o aunque sea el del vaso de leche para los ninnos que inician su desarrollo fisico a los doce o trece annos y necesitan calcio para que crezcan los huesos?..
        Usted sabe lo que es estar debatiendo cuestiones de maricas cuando el numero de barrios marginales y fabelas es hoy el mas grande de la Historia de ese pais?.
        Otro aspecto de la lista que a m juicio debiera preceder a este asunto es el de la doble moneda que diferencia a un cubano de otro cubano solo por el color del dinero que lleva en la billetera?.

        • Sanson: Lee la prensa cubana, la mayoría de esos temas tienen garantizada su discusión.

          • 100 % Gusan@ dice:

            Ay Paco, tampoco así.

            Mira que yo apoyó la causa de los flojitos pero no vengas con eso de que esos temas se debaten.

            En ninguna prensa cubana he visto que se promuevan las elecciones con voto directo para presidente, ni el voto de los cubanos residentes en el exterior ni la creación legal de más partidos y organizaciones políticas.

          • 100%: Lo segundo algún día será, lo otro sería copiar el sistema político inoperante del capitalismo.

          • Sanson dice:

            Paco : Echale un vistazo al Granma de hoy para que veas que se les va el tiempo en hablar cascaras. Te copio la primera plana…

            Nuevo Consejo Científico para la industria cubana del medicamento

            Inicia visita oficial a Cuba vicepresidente de Ecuador
            Vicepresidente de Ecuador

            Arriba a Cuba buque de la Armada Mexicana
            Visita a Cuba por el Buque Multiproposito MP-01 Huasteco de la Armada de los Estados Unidos Mexicano

            Misión Milagro ha devuelto la visión a miles de salvadoreños
            Mision Milagro

            La subversión se queda sin alas
            caricatura

            BRASIL 2014
            La moraleja de una paliza mundial

            PALESTINA
            Entre sangre e incertidumbre
            población de Gaza

            Obama pide dinero para resolver drama de niños inmigrantes
            niños indocumentados

            Nuevo capítulo en diferendo marítimo entre Bolivia y Chile

            Santa Clara se engalana para el 325 aniversario de su fundación
            Santa Clara

            Cimentando el futuro

            Compromiso con la Revolución
            Entrega de diploma

            Busto de Robin “Dobrú” Raveles protagoniza jornada final de Fiesta del Fuego

            Clausuran en Santiago sesiones teóricas del 34 Festival del Caribe

            Debut triunfal de Cuba ante Nicaragua
            Celebran beneficios económicos de Sudáfrica dentro del foro

            La educación comienza desde la gestación
            La Colmenita

            Una gran fiesta electrónica para La Habana

            La Habana vive su Mundial
            Mundial-Habana-00

            Milicias fortifican defensa contra ataques de ejército ucraniano
            Ejército ucraniano

            Lo que se dice puro bagazo…….

          • Sanson: A mí no me parece, sobre todo lo que le pasó al avión de TV Martí…

          • Sanson dice:

            Paco: A lo que me refiero es que no veo que en la prensa se toquen los temas de la ciudad apuntalada, el pesimo transporte, el desaparecido vaso de leche, las favelas y la imposibilidad de votar por los gobernantes.

          • Sanson: Pues excepto lo último, que sucede cada dos años y medio, y cinco años, el resto sale casi a diario.

          • Sanson dice:

            Paco:
            Tuviste alguna vez en tu boleta el nombre de fidel, raul o Diaz Canel?. Seguro que no.

          • Sanson: No en mi distrito electoral, pero sí en el de otras personas.

          • Sanson dice:

            Paco : Como es posible que si el 99% de los cubanos nunca ha votado por fidel ni por raul estos hayan estado tanto tiempo gobernando. Ah ya se. Son dictadores.

          • Sanson: Sistema eleccionario no presidencialista.

          • Sanson dice:

            Paco: Farsa electoral. Todos saben la dictadura totalitaria y fallida es eterna.

          • Sanson: Eso es lo que hay en el bipartidismo estadounidense.

          • Sanson dice:

            Paco : Resulta que esos tipos han estado alli mandando por cincuenta y pico de annos y el 99.999% de los cubanos nunca voto por ellos ni por su partido de oportunistas.

          • Sanson: Aquí se vota cada día que se vive.

          • Sanson dice:

            Paco: Otra de tus respuestas merengosas.

          • Sanson: Pues no me gusta el merengue, para que veas.

          • Sanson dice:

            Paco: No te gusta pero te lo comes. El 99.99% de los cubanos hamas ha votado por fidel ni por raul. Esa conclusion me dice que estan alli ilegitimamente y echando con la cara,

          • Sanson: La Revolución es fuente de derecho, ilegítimos son la mayoría de sus enemigos.

          • Sanson dice:

            Paco: Los que te malgobiernan son cobardes que no se atreven a permitir unas elecciones donde la ciudadania decida. Por eso a la gente va a “votar” como automatas, para salir de eso y que no se hable mas del asunto.

          • Sanson: Tú decides mucho menos en tus elecciones que nosotros en las nuestras.

          • Sanson dice:

            Paco : No jodas. Aqui la gente pone o quita un partido y pone y quita al gobernante con su voto. Alla ustedes son como esclavos con un amo para toda la vida.

          • Sanson: ¿Y quién dijo que los partidos y los gobernantes son los que mandan? Mira a ver si pueden quitar a las trasnacionales y los superbancos…

          • Sanson dice:

            Paco: Nadie quiere quitar las transnacionales y los bancos ya que aquellos que lo hicieron viven ahora miserablemente. Ejemplo cuba.

          • Sanson: Excepto quienes descubren que les esquilman.

          • Sanson dice:

            Paco: Solo repites lo que te contaron. El unico banco que conoces es el Banco de la Paciencia.

          • Sanson: Mejor que el banco del rencor 😉

          • Sanson dice:

            Paco :Tu eres el que siempre mencionas las palabras ” odio ” “rencor” como si formaran parte de tu vida. Por algo sera.

          • Sanson: Yo solo trato de ayudarte para que superes tus traumas 😉

          • Sanson dice:

            Paco : Hablar de odio y rencor y traumas es cosa de ustedes los seguidores del farsante en jefe. Aqui se habla de la marca del carro, de los puntos turisticos para las vacaciones y de fiestar el fin de semana.

          • Sanson: No es lo que escribes aquí 😉

          • Sanson dice:

            Paco : Otros lo hacen pero yo preferiria hacerlo cuando los dictadores castro se larguen y los carros se abaraten. Para que hablar de carros o vacaciones con gente que gana 20 dollares al mes?

          • Sanson: Tal vez tengan otras seguridades que tú no tienes.

  4. Chiquitica Gross dice:

    Y en que forma se incorporaran al Servicio militar obligatorio. Estan dispuesto(a)s lo(a)s trans a ir al servicio militar. Lo que hace falta es que cuando liberen al 3er “heroe” prisionaro del imperio, lo pongan al frente del CENESEX.

  5. OsoMichuacano dice:

    Paco, vamos a ver. Primero decias que no se discutian las leyes de tu grupo porque existian prejuicios y habia que educar primero. Ahora se te aprueba parte de lo que pidieron, pero como vez que los dinosaurios no ceden pides mas.

    Creo que lo que estas metiendo ruido en sistema para cosas que son derechos y atañen a todos los trabajadores, gays o no gays, y que debieron incluirse en la ley se hayan soslayado y no se echen a ver, como por ejemplo:

    -El derecho a huelga
    -El derecho a la libre sindicalizacion
    -La no discriminacion al trabajo por ideas politicas

    De esos tres aspecto, hay mas, nada dices, aunque afectan a la totalidad de los trabajadores, parece que siguiendo orientaciones “de arriba”.

    • OsoMichuacano: Hay medios constitucionales más efectivos que el primero en nuestra legislación. El segundo está reconocido, sin dejar margen a la intromisión extranjera. Y sobre el tercero me pronuncié cuando hablé de los cambios propuestos a ese artículo, hace mucho tiempo.

      • joel brito dice:

        disco, cd y dvd jodidos, siempre la injerencia extranjera, que coño hacen ustedes en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Brasil, Republica Dominicana, eso no es injerencia, ya se, eso es colaboracion professional e internacionalismo proletario Ustedes quieren joder a los demas, pero no quieren q nadie los joda a ustedes, La injerencia esta en la mente de ustedes, no resisten a opositores como las Damas de Blanco, UMPACU, Coalicion SIndical Independiente de Cuba, Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y otros tantos que existen dentro de la Isla y que dan la batalla por una Cuba mejor.
        Deja q la oposicion venezolana los saque a pata por el c…, a ver a que palo van a desangrar.
        La revolucion cubana y los dirigentes historicos, han tenido un solo exito en estos 54 años, SER LOS CHULOS DE P… CARAS COMO LA UNION SOVIETICA, Y DE P… BARATAS COMO CHAVEZ Y MADURO.

        • Joel: Sé que no lo entiendes, pero en esos países los cubanos y las cubanas salvan vidas.

          • joel brito dice:

            Paqui entiendo, tambien muchos de esas cubanas y cubanos, nos han contactado para salir de esos paises en busca de libertad y mejores condiciones de vida y trabajo.

          • Joel: ¿No será al revés? Eso explica tu prepuesto para Ginebra y otros lares…

          • Sanson dice:

            Paco : Por eso es mas asqueante la actitud de tu gobierno que se aprovecha para lucrar con la necesidad de unos y el sacrificio de otros quedamdose con la mayor parte del dinero que es al
            fin y al cabo lo que les interesa..

          • Sanson: Seguro que a pesar de cualquier corruptela, está mucho mejor repartido que en tu país adoptivo.

          • joel brito dice:

            Paqui, no ligues las cosas, Ginebra no tiene nada que ver con la demanda que ganamos contra el trabajo esclavo en Curazao, de obreros cubanos, los medicos los ayudamos cuando nos piden ayuda, son cosas diferentes, Ginebra para denunciar las violaciones de las Normas Internacionales del Trabajo que comete tu regimen con la luz verde de su departamento CTC Nacional y sus secciones que soon los Sindicatos Nacionales, ademas otras cosas q no te las voy a decir…

          • Joel: En fin, es un negocio con varias filiales…

          • Sanson dice:

            Paco: El negocio que hace tu gobierno con los medicos se llama explotacion de la mano de obra barata.

          • Sanson: Habría que pregúntarles a sus pacientes y a tales profesionales.

          • Joel Brito dice:

            Paqui, lo q hace el regimen cubano con los medicos y otros trabajadores enviados a laborar al exterior, esta catalogado por la OIT, como una forma moderna de esclavitud humana, te guste o no.
            De todas formas ustedes se cagna literalmente en la noticia, es como explicarles q la tierra es redonda, cuando el comediente en jefe, la ve cuadrada y ustdes tienen q repetir a coro, lo q el dice.

          • Joel: Esclavitud es la que aplican en las maquilas tus trasnacionales capitalistas.

          • Joel Brito dice:

            Paqui y las maquilas q usttedes van a poner en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, tendran derechos? existira expplotacion? creo q voy a trabajar en base a ello, y denunciar a las transnacionales chinas, rusas, venezolanas, espnolas, brasilereas etc, que hagan negocios alli…. que opinas/??

          • Joel: Será un buen negocio para ti, casos no te faltarán.

      • OsoMichuacano dice:

        Paco, no tupas. El segundo que tu dices reconocido, no es verdad por dos cosas. En el texto de la ley se establece que todo sindicato debe pertenecer a la CTC y segundo, me puedes decir de algun sindicato, no afiliado a la CTC que no sea elegal y perseguido. Aunque sea un solo ejemplo, que con eso es suficiente para mi. Si puedes pon un ejemplo de huelga permitida y no reprimida y del tercero, aunque ya hablaste, desde 1959 es un dogma el reprimir al que piense contrario a los iluminados.

  6. el_yoyo dice:

    Paquito,
    He publicado dos respuestas a tu replica mas arriba y misteriosamente han desaparecido, si no deseas el debate “incómodo” dilo y no se discute más. Pero tampoco pidas comprensión para los temas que atañen a una parte ínfima de la población.
    Hay problemas más urgentes que atañen a todos y aún esperan.
    Asi que por elemental democracia creo que si la asamblea nacional solo se reúne 3 veces al año no será para resolver los problemas de la comunidad LGBT. ¿O los LGBT son mejores que los demás?

  7. Chuiquitica. dice:

    Le ganamos a Brasil, Pago no se si sabras que una prima decimosegunda mia es alemana, nacida en Obrapia, pero alemana ciento por ciento.

  8. Violeta dice:

    Primero quiero decir que me alegra mucho que tengas un blog que toque estos temas con la seriedad que merecen.
    Luego, quisiera apuntar algunas cosas que tienen que ver con el tema de la cultura cubana y el impacto de nuevas leyes en ella.
    Si uno estudia un poco de Historia de Cuba, es fácil darse cuenta de que muchas cosas no fueron totalmente consultadas al pueblo y que fueron revolucionarias para todos.
    Un ejemplo:
    Mientras hoy en Ecuador el presidente Rafael Correa dice públicamente que renuncia a su cargo si se sigue insistiendo en el parlamento con el tema de la despenalización del aborto y la sociedad ecuatoriana (muy católica) mira escandalizada a las personas que hablan de establecer el aborto como un derecho, en Cuba se asume como algo natural. Esto no es de siempre.
    A comienzos de la revolución la masa de mujeres en el campo que pasaban más tiempo en embarazo o lactando que trabajando era muy grande. Imagino yo que si se les hubiera preguntado (teniendo en cuenta elementos como: analfabetismo, marginalidad, poco desarollo, etc) si estaban de acuerdo o no con que en Cuba fuera legal el aborto, la mayoría hubieran dicho que no.
    Aun así la medida jurídica se tomó. En Cuba hace muchos años no es un tabú abortar, la mentalidad cambió.
    Con este ejemplo quiero decir que, sin desconocer que las leyes por sí solas no cambian nada, sí son un paso importante para cambiar la mentalidad del país.
    Como todo proceso de transformación debe ser paso a paso y no de la noche a la mañana, pero el tener el respaldo de una ley (que se traduce como el respaldo del Estado), por lo menos ayudaría a que las personas trans tuvieran más herramientas para transformar la mentalidad de Cuba frente al tema de la inclusión.
    No se trata solamente de decir que Cuba debe estar a la delantera de estos temas sociales para poder ser un país más desarrollado. Para mí (siendo heterosexual), se trata de un tema de libertad.
    La diversidad sexual existe en la sociedad. Bien podemos desentendernos, mirar a otro lado, no aceptar en nuestras familias lo que no sea “naturalmente correcto” y así negarle participación a una parte importante de la población, mientras exigimos libertades de expresión, o de cualquier otra índole. O bien podemos asumir que ninguna libertad se alcanza sin el sacrificio de algo (en el caso de la libertad de las personas LGTBI, son solo sacrificios morales) y que todas las libertades que pretendemos necesitan de la mente abierta y la responsabilidad de todos.
    Creo que hay algo más que asumir, la liberación y la inclusión de los y las LGTBI, no implica solo modificaciones jurídicas. El cambio de mentalidad exige el apoyo de toda la sociedad. No porque en los 60s se aboliera la discriminación jurídica a las personas afrodescendientes se ha eliminado el racismo en Cuba, ¿no será que hace falta que nos metamos en serio a cambiar nuestra sociedad?

  9. Paco:

    Acabo de llegar ed Ciudad Mexico donde estuve por una semana. Allá es muy normal ver dos hombres o dos mujeres caminando de la mano o besádose en el metro o en un banco de un parque. Muy interesante dado lo machista que se supone es la sociedad mejicana.

    Otra cosa. Ester artículo te puede interesar.

    http://www.the-scientist.com//?articles.view/articleNo/40299/title/Going-Beyond-the-Lab/

  10. Chuiquitica. peron Goebel dice:

    Paco no se si sabras que yo de chiquita me crie en Argentina, pero lo de alemana no hay quien me lo quite de encima.

  11. llabrada dice:

    gueno y q actividades de apoyo y agradecimiento con putin han sido organizadas por censex y otras organizaciones?
    me imagino q algun homenaje a uno de los lideres mundiales de la homophobia

    Saludos, Luis

  12. el inagotable dice:

    De Buena tinta, Me entere que Paquito ha convocado a un grupo de gays para hacer un acto de repudio a la visita de Putin, aunque sera sin ofensas ni tiradera de huevos.

  13. Sanson dice:

    Paco : O sea que segun tu mientras mas imperialismos haya, mejor.
    No quiero ser pesimista pero en cualquier momento empieza a joder el comite militar de nuevo. ya que medicos a los rusos no les hacen falta y azucar ya no hay. Con algo tienen que pagar.

  14. antiCipayo dice:

    (…) este país virilísimo, con su ejército de hombres, no debe ni puede ser expresado por escritores y artistas homosexuales o seudohomosexuales. Porque ningún homosexual representa la revolución, que es un asunto de varones, de puño y no de plumas, de coraje y no de temblequeras, de entereza y no de intrigas, de valor creador y no de sorpresas merengosas”.- Samuel Feijoo

    • el inagotable dice:

      Comenta Alejo:

      ¡Qué gusto enorme recibir noticias de la Aduana General de la República! Es increíble cómo nos cuidan y nos quieren: me emociono y lloro de felicidad.
      —-

      Las nuevas medidas aduaneras seguramente estan siendo arrolladoramente aprobadas a todas las instancias por nuestro pueblo trabajador.

      No se sabe a que grado de ignominia seria arrastrada nuestra heroica nacion ( Los mercados llenos si y autos baratos en los concesionarios tambien; la malanga estaria a 79 centavos como en Presidente, (Ahora mismo, No me di cuenta y se me acumulo helado de mamey, de malta y de pistachio. En la nevera no me cabe mas nada, pero estoy siendo brutalmente atacado por la corrupcion, el crimen organizado, el fraude electoral, la politiqueria , la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional y de la CIA, por la Yleana Ross Letinen esa , el Lincoln Diaz Balar y la prostitucion,

      En Cuba hay venta de examenes, , si’ lo admito; pero alli se va a las escuelas estudiar no a comer mierda ni a comprar cocaina, misiles ni armamento pesado .porque por suerte, contamos para nuestra proteccion con instituciones esforzadas que nos cuidan celosamente y nos vigilan mucho como la PNR, la Aduana, los Comites de Defensa y otras,

      Hasta 1985 que vivi en la isla tuve que tropezar con muchas guaguas llenas, sin aire acondicionado lo admito (Las de Kendall tienen hasta Wi-Fi)
      Alla en la isla, solo los dirigentes tenian LADAS y muchas veces los choferes de guaguas se llevaban las paradas, y los mercados o estaban vacios o debi meterme en una molotera para comprar cualquier cosa, No podia leer a Vargas LLosa ni ojear una Playboy, no se diga entrar al sitio mamacitas, com. Cuando Fara Maria salia un poquitin escotada el camarografo se cuidaba mucho de enfocarle las tetas.

      !Nunca me pude dar ni un solo masajito erotico que, la verdad sea dicha y lo reconozco, son caros y envician!

    • antiCipayo: No fue la primera ni será la última personalidad que se tiene esos prejuicios homofóbicos.

    • Sanson dice:

      Paco; Cuando leo tus respuestas a los comentarios me doy cuenta de lo que queria decir este Feijoo. Sobretodo cuando dice:
      ” de valor creador y no de sorpresas merengosas”.-

      • Sanson: Ya ves, tú ni siquieras has superado tus prejuicios en pleno siglo XXI

        • Sanson dice:

          Paco: No te ocupes de mis prejuicios. Ocupate de tu actitud merengosa.

          • Sanson: No todas las personas defendemos posturas extremistas.

          • Sanson dice:

            Paco: Tu quieres una postura mas extrmista que defender una dictadura totalitaria con una familia que gobierna desde hace mas de cincuenta annos y un pais que no sale de un periodo especial para entrar en otro?.

          • Sanson: Sí, la que defiende a un sistema fallido de más de 200 años que lleva el planeta a la ruina.

          • Sanson dice:

            Paco: Pero sigue alli despues de 200 annos y los que se apartaron alentados por ideologias confusas prefieren retomarlo antes de seguir chapoteando en la mierda como ustedes que ya ni saben lo que van a hacer.

          • Sanson: En eso consisten las dictaduras de más de 200 años 😉

          • Sanson dice:

            Paco : Tonterias. Cuentos que se han inventado ustedes mismos. Historietas para consolar bobitos como “dictadura del capital”.
            La dictadura del capital no me impode viajar. La dictadura del capital no me impide votar. No me impide reunirme con los demas ni me encierra por opinar, ni me impide negociar
            Dictadura es lo de ustedes que le tienen que oler el trasero a una familia y sus descendientes como en otra epoca los dominicanos lo hicioeron con Trujillo y los coreanos lo hacen con la dinastia Kin.
            Pero la realidad es esta:

            COMO SE LLAMA EL REGIMEN QUE TORTURA, QUE PROHIBE Y QUE CENSURA? DICTADURA!!!!!!!!!!!!

          • Sanson: ¿De qué editorial de la prensa de Miami es tu pregunta? ¡Y hablas de consignas! 🙂

          • Sanson dice:

            Paco : La falta de libertad en que vives no te deja diferenciar entre una dictadura impuesta a golpe de ” Socialismo o Muerte” y la Democracia donde la gente vota por su gobernante.
            Y te repito la pregunta que una vez declamo la diputada Maria Corina Machado en una manifestacion:
            COMO SE LLAMA EL REGIMEN QUE TORTURA, QUE PROHIBE Y QUE CENSURA? DICTADURA PACO, DICTADURA!!!!!!!!

          • Sanson: ¿La Corina no le estaría haciendo coro a quienes de verdad hacen eso? Recuerda Irak. Tú votas por quien crees que gobierna, pero es solo una falacia.

          • Sanson dice:

            Paco: Divagas. Primero Maria Corina despues Irak. Sencillamente a la gente que no tiene mentalidad de esclavo no le gustan las dictaduras. Por eso los Iraquies tumbaron las estatuas de Saddam, lo ahorcaron y recibieron a los americanos como libertadores. Por eso Maria Corina grita que no quiere esa dictadura que tiene los mercados vacios con tal de pagar a los represores.
            No todos son carneros , no lo olvides.

          • Sanson: Recuerda que esa táctica de provocar descontento con bloqueos es vieja…

          • Sanson dice:

            Paco: Tu respuesta te pone por el suelo. Venezuela tiene cantidad de petroleo y no le faltan compradores. No se te ocurre una respuesta mas inteligente aunque sea para variar?

          • Sanson: Eso no lo es todo. Tampoco pretendo ser inteligente como tú.

      • Sanson dice:

        Paco: Fidel siempre defendio posturas extremistas y por eso apoya a Putin cuyos ahijados, los separatistas pro-rusos acaban de cometer un crimen atroz despretigiando a rusia y a su gobierno en la arena internacional. Al fin ese tipo que convirtio la mentira en su forma de gobernar y la hipocresia y el odio en su diabolica forma de vivir esta viviendo en la tierra un avanca de lo que tiene preparado en el infierno.

        • Sanson: No jodas, y cómo sabes quiénes dispararon 😉

          • Sanson dice:

            Paco: Los mismos que dispararon fueron grabados y ademas la television ucraniana muestra el camion escapando a territorio ruso con un misil menos. Tu no lo sabes porque solo escuchas lo que dice el Co-farsante en Jefe.

          • Sanson: Lo mismo dijeron de Saddam, y era falso.

          • Sanson dice:

            Paco : Saddam Husein era un satrapa que fue capaz de utilizar gases para masacrar a la poblacion iraki fe los kurdos. Ademas pagaba 25 mil dollares de recompensa a las ffamilias de aquellos que cometian atentados terroristas en Israel. El mundo esta mejor sin el.

          • Sanson: Pero no tenían las armas por las cuales masacraron a su pueblo, y que todavía padecen una guerra civil.

          • Sanson dice:

            Paco: Si tanto sufres por la fajazon entre los sunitas y los shiitas musulmanes radicalistas islamicos, dejame decirte que a mi me importan un bledo. Alla ellos que se matan por cualquier cosa y eso lo sabe hasta un ninno. Pero los ucranianos separatistas pro rusia, que apoyados por los rusos tratan de anexar un pais soberano al imperio ruso tumbaron un avion lleno de inocentes utilizando las armas que los rusos les proporcionan asi como el entrenamiento para operarlas.
            Eso lo sabe todo el mundo y los esfuerzos que han hecho esos lacayos de los rusos y los rusos mismos por impedir la ionvestigacion y borrar las pruebas los delatan. Todas las emisoras europeas y del mundo libre asi como las de USA y Canada lo publican diariamente.
            Solamente el farsante de fidel y tu se empennan en afirmar lo contrario.

          • Sanson: Creo que estás leyendo solo las versiones compatibles con tus posturas ideológicas, busca más información.

          • Sanson dice:

            Paco: No recomiendes a otos lo que tu no eres capaz ce hacer.

          • Sanson: Eso mismo te digo yo.

          • Sanson dice:

            Paco: No es decir sino hacer. Y eso ustedes no lo aprendieron todavia. Por eso ni el asunto del vasito de leche han podido resolver.

          • Sanson: Eso sí es muy cómico. Tú haces tanto… 😉

          • Sanson dice:

            Paco : Lo suficiente. Al menos le asegure a mi familia eso que tus dictadores prometieron y no cumplieron para la tuya.

          • Sanson: Me alegro por ti y tu familia, pero eso no hace que sea justo el mundo.

          • Sanson dice:

            Paco : Vamos por pasos. Por que primero mejor nos ocupamos de las injusticias que hay en cuba?

          • Sanson: Pues trabaja para resolverlas, empieza por exigir que levanten el bloqueo.

          • Sanson dice:

            Paco: Los estan botando de las areas publicas del aeropuerto Jose Marti y tu hablando de salvar el Mundo.

          • Sanson: Vi la polémica y las explicaciones. La verdad hace cinco años no piso el aeropuerto.

  15. el inagotable dice:

    Escribi:

    Paquitin, Putin no se reunio con tu comandante en Jefe a pesar de que la cancilleria rusa dijo que se reunirian y que Fidel estaba muy lucido. Puedes decir que paso?
    .

    Responde paquitoeldecuba

    Actualízate.


    Ya. Gracias. No se atrevieron a poner un video. No sabemos lo lucido que efectivamebte se encuentra Fidel pero supongo que este como una cabra pues, del que tenia la costumbrita de figurar y robarse el show ya no se atreven poner ni un corto video, En su ultima imagen filmica , de hace annos, la voz del locutor “explicaba” lo que entendia el, a duras penas, que intentaba decir el comandante. en sus enrevesadas palabras.

    Pero esta vez, ni eso, Dos tristes fotos donde Fidel viste el mismo traje de Adidas de siempre – y otra prenda debajo. Yo no se porque siempre tiene ese frio- donde pone tremenda cara de loco y a Putin y a su traductos se les ve atormentados.
    что он сказал?
    !?Que dijo!? Le preguntaba el traductor a Putin.

    • Fidel te duele, ya lo sé.

      • Sanson dice:

        Paco : Fidel le duele a todos los cubanos. En toda su vida no pudo resolver algo tan simple como el vasito de leche del desayuno en cuba que prometio. Creo que no le importaba porque el tenia una vaca para el solito.

        • Sanson: No sabía que podías hablar por tanta gente. Hay muchas personas en Cuba y en el mundo que sienten que Fidel les dio mucho más que eso.

          • Sanson dice:

            Paco: Como siempre haces castillos de naipes con tus respuestas que no tienen ningun basamento y son solo palabreria consignera.
            Yo te puse un ejemplo, el del vasito de leche, porque a diferencia no me gusta hablar en vacio.
            Te pude haber puesto mas pero me limite a ese que es el mas sencillo y no quise tocar temas mas escabrosos como los fracasos desastrosos de la vivienda y el transporte ni las otras miles de cosas que ese tipo prometio y nunca cumplio.
            Tambien puedo hablar del ineficiente metodo con que dirigio la economia y de las tierras que le tumbo a los campesinos o de los negocitos que le nacionalizo a la gente del pueblo, pero prefiero no aundar mas.Te aseguro que si el y toda su pleyade se hubieran largado cuba no seria hoy la lastima de pais que es.

          • Sanson: Claro, tú tal vez preferías que fuéramos el estado 51 de la Unión.

          • Joel Brito dice:

            Paqui, tienes razon, Fidel les dio asco

          • Joel: Fidel escapa a tu comprensión, no te esfuerces.

          • Sanson dice:

            Paco : Otra de tus respuestas merengosas. Cuba nunca sera un estado de la Union, aunque lo pidieran a gritos. Los Estados Unidos no necesita 11 millones de gente subdesarrollada en su poblacion. Los Estados Unidos no necesita un pais que no produce nada y que vive de la explotacion de unos medicos de dudosa calificacion. Los Estados Unidos no necesitan gente poco habituada a trabajar y dados a recibir migajas y vivir con eso .
            Este es un pais de gente ambiciosa, trabajadora y capaz que desprecia a los flojos y a los vagos.
            Te dire como decia Alejito el de Alegrias de sobremesa: Que pena Paco.

          • Sanson: Y tu desprecias a tu propio pueblo, está claro. Martí te definió en el siglo XIX: sietemesino.

          • Joel Brito dice:

            Paqui: no hablemos mas del muerto por congelar tu Irreflexivo en Jefe, sinceramente ese pendejo los cago a ustedes…

          • Joel: No soy yo quien no puede vivir sin mentarlo, ese es tu trabajo.

          • Sanson dice:

            Realmente nadie quiere a cuba en anexion. Todos prefieren que esta alli como muestra de lo que no se debe hacer. Es la dictadura mas larga y fallida de la epoca actual y van de un fracaso a otro. Paco: Marti nunca hubiera contado para nada con los de tu grupo. Como buen cubano era amante de la buena curda y las mujeres. Los blandengues no cabian dentro de sus ideas.

          • Sanson: No estés tan seguro de ninguna de las dos cosas.

          • Sanson dice:

            Paco: Alla tu que eres inseguro.

          • Sanson: Prefiero la inseguridad a la petulancia.

          • Sanson dice:

            Paco: Realmente tus preferencias me tienen sin cuidado.

          • Sanson: No son preferencias. Las tuyas tal vez sí.

          • Sanson dice:

            Paco : Es que la petulancia de tus amos te ha convertido en inseguro.

          • Sanson: El periodista debe dudar como método de trabajo, es todo.

          • Sanson dice:

            Paco: Y como periodista no te parece dudoso eso de que fidel y raul se hayan mantenido tanto tiempo en el poder sin que ni tu ni la mayoria de la gente que conoces haya votado jamas por ellos?

          • Sanson: Yo voto cada día por la Revolución. Y millones de personas más.

          • Sanson dice:

            Paco : Que ridiculo esta eso de que votas cada dia. Ademas acostumbrate a hablar por ti mismo y no por esos millones que ni siquiera conoces. Ves que mientes todo el tiempo?

          • Sanson: Conozco lo que veo, tampoco presumo de la verdad absoluta.

  16. Paquito, creo que lo peor en estos casos, es que los diputados debaten el Proyecto de Ley y lo aprueban sin leer las modificaciones explícitas que propusieron en el debate. Ello da amplio margen a toda suerte de negligencias, interpretaciones equivocadas, y lo que es peor, que los integrantes de una comisión o Ministerio, terminen poniendo punto final a algo, que solo es competencia del parlamento, dejar listo para publicación. Lo digo por propia experiencia y es una mala práctica, que debe cambiarse urgente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s