Sabrina: una mujer tra(ns)bajadora, bella, normal…

“Normal” fue la palabra que más reiteró durante nuestro diálogo, como si a Sabrina Carrazana Pérez le resultara excesivo mi interés por conocer detalles de su vida. Ella trabaja en el departamento de Útiles del Hogar en la céntrica Plaza Carlos III, una de las mayores galerías de tiendas del país, perteneciente a la Corporación CIMEX S.A.

???????????????????????????????

Fotos: Miguel Ángel Plasencia Rodríguez

“Trabajo aquí desde el 2004. Siempre me sentí como una mujer, pero ese romper el esquema, fue hace un año —rememoró la empleada trans— Me hice los senos, y cuando me incorporé… Ya aquí sabían que me los iba a hacer: ¡Ahora dime tú, cómo te vamos a dar uniforme de hembra si tu contrato es como varón! Esa fue la única traba que hubo aquí para que yo comenzara a trabajar…”

¿Y cómo pudieron solucionarlo?

“Lo resolvieron con la gerencia en el Sierra Maestra”, dijo, haciendo referencia al nombre que identifica al edificio donde radica en Miramar, Playa, la presidencia de esta gigantesca compañía que se suele asociar con el sistema empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

“La de Personal vino y se entrevistó conmigo —amplió Sabrina—. Ya yo me estaba atendiendo en el Cenesex hacía dos años y pico, casi tres, y todo esto me ayudó, porque traje una carta como que me atendía…”

O sea, tú has estado vinculada a través del Centro Nacional de Educación Sexual con la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales…

“Sí, yo estoy para operarme, y es posible que este año ya me den la operación”, dijo en alusión a las cirugías gratuitas de adecuación genital que desde el 2008 recomenzaron en Cuba bajo el amparo de una resolución del Ministerio de Salud Pública.

La Plaza de Carlos III está en la avenida de igual nombre, en Centro Habana.

La Plaza de Carlos III está en la avenida de igual nombre, en Centro Habana.

Debo hacer un necesario paréntesis antes de continuar con la conversación que ambos sostuvimos —la cual reproduzco íntegra y casi literalmente—en la propia tienda, gracias a que una compañera de labor cubrió su puesto durante ese breve tiempo.

La idea de conocer y entrevistar a Sabrina fue de Miguel Ángel, mi pareja, quien oyó el comentario sobre una trabajadora transexual que laboraba en el emblemático centro comercial habanero, cuando en diciembre último participó como invitado por nuestro grupo de activistas Humanidad por la Diversidad en un encuentro de la red de personas trans.

Luego él estuvo en la tienda y la localizó a través de otros trabajadores de la Plaza Carlos III a los cuales les preguntó por “la muchacha trans”. Incluso, según me cuenta, fue un joven vendedor del primer piso —la tienda donde ella trabaja está en el tercero— y que ni siquiera sabía el significado del término transexualidad, quien por la descripción del asunto enseguida reconoció a Sabrina.

Miguel Ángel finalmente la conoció, quedó impresionado por su trato profesional y belleza; de modo que me insistió en ir a verle y me brindó su ayuda como fotógrafo. Fue divertido, porque nos pusimos de acuerdo con ella para vernos en su lugar de trabajo, y como yo llegué antes que él y no sabía dónde laboraba, me di a la tarea de recorrer los cuatro extensos pisos y tratar de descubrir por las vidrieras quien podría ser la tendera trans.

Tengo, pues, que confesarles que hubo varias mujeres en mi lista de posibles candidatas, pero a algunas las rechacé porque ya tenía el dato de que mi entrevistada era una rubia despampanante. Hasta que por fin llegué frente al departamento de Útiles del Hogar, y la descubrí mientras desempeñaba sus funciones de cajera.

Mi foto furtiva de Sabrina mientras trabajaba como cajera en su departamento de Útiles del Hogar.

Mi foto furtiva de Sabrina mientras trabajaba como cajera en su departamento de Útiles del Hogar, antes de que mi pareja nos presentara.

Hice una fotografía disimulada con mi celular a través del cristal como evidencia de mi hallazgo, y observé durante unos minutos su agilidad y destreza con la clientela, en lo que llegaba Miguel Ángel para confirmarme que ella era, efectivamente, Sabrina.

¿Has tenido algún inconveniente con el público?

“Las personas se quedan mirando, otras se quedan con la duda; es que no te puedo explicar, llega un momento en que a veces se torna un poquito… porque se quedan así en una esquina mirando, entonces me llaman y me preguntan, pero yo les digo que eso es normal…”

¿Y tus colegas de trabajo?

“A mí me aceptaron muy bien, nunca me pusieron un pero, todo el mundo me llama Sabrina, todo el mundo me aceptó muy bien…”

Las personas trans tienen muchas dificultades a la hora de encontrar trabajo, de contratarse, incluso muchas han sido discriminadas en el ámbito laboral ¿Desde tu experiencia, cómo piensas que ellas pudieran enfrentar este grave problema?

“Qué pasa con las personas trans en ese sentido, las que comienzan en una etapa, jóvenes, casi siempre las botan de su casa, van a parar a la calle porque son muy rechazadas. A lo mejor el caso mío fue diferente: yo tenía mi casa, tenía mi trabajo. No fue que quise imponer eso, sino porque yo me sentía así, y ya yo me trataba en el Cenesex, y a lo mejor todas esas cosas me ayudaron, pero ellas sí pasan mucho trabajo, porque las rechazan…

“Pero yo digo que hay muchas que sí pueden hacerlo. De hecho, hay muchas que estudian, que las dejan estudiar vestidas de mujer y todo; yo lo no sabía, porque eso antes no se permitía…

Algunas acuden a la prostitución…

“Es que no tienen opción: si tú les das opciones y les das, a ver cómo te puedo decir, lugar, porque hay muchas que tienen aptitudes, posibilidades, tienen forma de hacer las cosas y no llegar a ese punto, de ir a la calle…

Pero casi siempre lo que sucede es eso, que como empiezan desde temprano, los padres las rechazan, la misma familia, las amistades, entonces paran en eso, digo yo…

Sabrina es universitaria. En el 2001 se graduó de licenciatura en Pedagogía en la especialidad de Química, en el Instituto Superior Pedagógico Capitán Silverio Blanco Núñez, de Sancti Spíritus.

Ella nació en Yaguajay, célebre municipio de esa provincia central por haber sido escenario en diciembre de 1958 de la legendaria batalla que encabezara el mítico Comandante guerrillero Camilo Cienfuegos como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde que desembocó en el Triunfo de la Revolución.

¿Cómo te fue en la carrera?

Era como un gay, me vestía de varón; a ver cómo te puedo explicar, a lo mejor eso… porque yo me imagino que en la universidad a mí no me hubieran aceptado vestida de mujer.

¿Llegaste a ejercer como profesor?

Di clases tres años en un Pre pedagógico en Cabaiguán. Pero cuando vine a vivir para La Habana dejé todo eso…

¿No querías dar clases o no pudiste continuar en el magisterio?

No me sentía bien dando clases, sinceramente. A mí me gustaba la química, pero realmente dar clases… —hace un gesto de desaprobación—, pero bueno, fue lo que me tocó estudiar…

¿Cuando eras profesor te reconocías públicamente como gay?

Sí, pero los alumnos, normal… Qué pasa, yo les di clases a muchachos que venían de Sancti Spíritus, su mente era más… —indica con sus manos apertura— y ellos me aceptaron muy bien.

Has sido una mujer afortunada…

(Ríe)

¿Conoces a la red Transcuba, que agrupa a personas trans para hacer activismo?

Sí, cómo no. Hacen actividades, van a las provincias… No he participado, porque como yo trabajo, y las veces que descanso tengo que hacer cosas en la casa…

Sería importante contar tu experiencia…

Puede ser, yo estoy dispuesta… Incluso conocí a una trans de Las Tunas que es algo de la Federación y conversamos mucho… —dijo en referencia al hecho cierto de que hay muchachas transexuales que tienen cargos electivos en la Federación de Mujeres Cubanas

¿Y aquí en la tienda has tenido alguna responsabilidad en el sindicato?

Yo nunca he tenido así, cargos de nada; no me gusta mucho eso, no…

¿Pero te sientes bien?

Sí, yo me siento bien. Ya te digo, es una cosa que… como que es nueva… El cliente, muchos hombres me dicen cosas bonitas, y cuando se dan cuenta se quedan así… ¡ay, le dije esto! Son cosas normales que pasan…

Si tuvieras que hacer un balance de este año…

Primero que he sido bien aceptada. En la calle, parece que lo soy, porque los hombres se meten conmigo, normal, yo veo eso muy normal… Siempre hay un grupo de muchachos que ah… — hace un expresión muy ligera de contrariedad— pero eso es normal para las personas trans, me imagino que sea la cultura, no sé explicar…

???????????????????????????????Sabrina vive en Centro Habana, un municipio que define como “un poquito cargadito de personas”

¿Y en el barrio?

Normal, ya muchos me habían visto porque yo salía… cuando yo salía a la calle de fiesta me iba vestida de mujer, y ya mucha gente me había visto…

¿Y tu familia?

Bien, todo el mundo bien. Me aceptaron bien.

¿Tienes pareja?

En este momento no, en este momento no…

Anuncios

82 comentarios

  1. Atrapar al lector debe ser el objetivo de todo escritor. Carpentier, considerado un clasico,aunque no logro el Nobel lo logra conmigo en el Siglo de las Luces y en el Recurso del Metodo, pero tienes que dispararte primero unas cien paginas aburridas. Sus Pasos Perdidos, aunque tiene buenas escenas, aun no ha logrado el proposito conmigo (Quizas con algun erudito, si) y ya casi llego a la pagina 200. Carpentier fracasa en su libro dedicado a la Santeria y la negrada Je Je. Un tema sumamente aburrido. Y tambien fracasa en la Consagracion de la Primavera, que le sale con un tufo de panfleto politico.

    Paquito ha logrado atrapar en su blog a varias decenas de compatriotas, Je Je pero basicamente porque su blog es abierto, sin censuras y la “contra” se aprovecha para meter su cizanna, Je Je Je. y porque entran gente interesados en ese tema de la sexualidad rarita Je Je

    Gisselle, en Cubaprofunda, ha logrado captar un grupo menos reducido de lectores, aunque la chica escribe bello , algo no le esta funcionando bien.

    Y Edu, Ja Ja Ja. Edu solo me cuenta a mi entre sus lectores.

    Saludos

    • Orlando:

      Es que lo que escribe Edu no hay quien se lo trague.

      • Siempre habrá alguien que te lea, y en última instancia, uno escribe para sentirse bien…

        • Paco estas perdio, estan hablando de Edu el chivaton de la joven cuba

    • Paco y que hablamos de politica????? Mojate

  2. Paco, lerdo. Ahora que se incorpore a las Damas de Blanco. Ahi sera bien aceptada.

    • Imposible, ella se siente normal…

      • Si normal con esa manos que son mas grandes que las de Stevenson. Extrano a Chiquitica. Me han dicho que esta enferma.

  3. !Que bruto, pero que bruto es Maduro! Ha metido nada menos que militares nacionalizado Farmatodo, el equivalente venezolano de Wallgreens y CVS y lo mismo hizo con otro comercio que debe ser una especie de Winn Dixie,

    La inflacion, que ya estaba cerquita del cien or ciento , se va a disparar aun mas. ?No se ha enterado, Maduro, de la noticia de la caida de la URSS y del desmerengamiento de todo el campo socialista, de que el estatismo no funciona? ?No sabe que en Cuba, el Estado esta comenzando a privatizar?

    La CIA opina que en el 2 015 van a comenzar nuevamente las manifestaciones multitudinarias, antes de las elecciones.
    Yo me atrevo a opinar que, efectvamente, le van a dar el golpe que el mismo se esta buscando.

  4. Me encantó la entrevista. Gracias Paquito, es bueno dar a conocer estas historias de vida. Saludos desde el oasisdeisa

  5. Pues yo de verdad no entiendo como alguien pueda tener dudas. Es una mujer desde la primera vez que la miras. Y muy linda.

    No hay como equivocarse. Ademas una es lo que una misma ve en el espejo, lo que vean lo demas es secundario. Seguro que ella siempre vio en el espejo la bella mujer que es desde que tuvo uso de razon,

    Me da mucho gusto que Sabrina pueda vivir plenamente como lo que realmente es, una mujer.

  6. Me alegra que Sabrina haya logrado ir a la Universidad sin que la hayan expulsado de ella por Homosexual, que logre trabajar en una tienda de divisas siendo transgénero, que no siendo de La Habana no la hayan deportado a su ciudad natal, y que además sea tan bella, si algún día me decidiera ir a Cuba, algo que me parece poco probable, le pediría que fuera mi novia, va y hasta nos casamos.

  7. Le escribo a Gisselle:

    Ante todo, . Te felicito. Un uso del lenguaje envidiable. y un tema
    para sacudir el alma del mas impasible de los mortales.

    Escribes:

    “Fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río…

    Y luego prosigue Albert:

    … Y no se olviden que en Cuba bajo las dictaduras de Machado y Batista habian desapariciones, toruras y cuerpos de jovenes tirados en cualquier parte.

    Para seguir con esa logica. Gisse,
    …esos son los horrores que el imperio nos ofrece.
    No pocos de los países de Nuestra América están afectados por estos problemas. En nuestra Patria, los problemas que tu nos relatas, no existen;
    —–

    Ahora, Gisselle, a riesgo de que me tildes de desalmado, monstruo, degenerado, bestia etc etc etc, debo decirte siendo honesto contigo y conmigo mismo, que la massacre de Ayotzinapa me resbala.

    Me explico:
    Como dijo Jose,
    La impunidad, las violaciones de Derechos Humanos en Mexico , los crimenes, son el pan nuestro (de ellos) de cada dia. y no puedo (no podemos) darle “taller a eso” o nos volvemos locos. Asi que, perdon, la
    borro ya de mi memoria.

    Pero ademas. Cada dia, ocurren hechos espantosos que superan la brutalidad que narras y no es ni saludable andar recordandolos. Un padre viola a una hija, una madre mata a sus criaturas. Muy recientemente, ISIS, el Estado Islamico decapito a un ciudadano japones y QUEMO vivo a un individuo que tenia metido en una jaula y para colmo, lo colgo en la internet.

    Aunque yo sea lo peorcito que hay en el Mercado USA, Gisse, me duele, como los filosofos hindues, hasta matar una hormiga, Je Je Je, (Debo en la vejez haberme contagiado con mi ex que espantaba a los insectos)
    Y tengo, ademas, mi propia serie de preocupaciones,
    Me preocupa por ejemplo, que del banco de sangre me llamaron para que hiciera otra donacion y en mi dia libre, ayer, me dio pereza.

    Mira Gisselle, siendo cinico, como yo suelo ser, morir de un tiro no es ni siquiera doloroso. Para empezar no se sufre. Cuando, hace tres annos, me quede sin empleo. y pense en pegarme uno de ellos, Je Je, La angustia , te lo aseguro, tiene que haber sido peor que el balazo mismo.
    Y cuando hace ya, mas de diez annos, mi ex, decidio nuestra separacion.
    Ja ja Ja No se para que te cuento lo que sufri Ja ja si a ti no te interesa …

    Otro ejemplo, este menor, de mis angustias y quebrantos: Luego de sacar un examen riguroso donde solo pasan tres de cada diez, no puedo trabajar en ese giro, los seguros, por culpa de individuos fraudulentos que echaron a perder las ganancias de la industria, Y, entonces, me veo abocado a mis 62 annos,
    donde ya no tengo la velocidad de antes, a tratar de pasar otro examen riguroso para hacer un cambio de Carrera. y eso, en medio de jornadas laborales que superan las 60 horas semanales.

    A ver que mas…. Nada mas, Por ahora. a esperar las ofensas,

    Saludos.

  8. Paco, que alegria inmensa siento

    La novena venezolana Caribes de Anzoátegui venció seis carreras por dos a su par cubana,

  9. Del Chiguirre;

    Dos miembros del equipo de béisbol Pinar del Río, Vladimir Gutiérrez y Dainer Moreira, desertaron de sus compañeros en Puerto Rico, en búsqueda de esparcir el mensaje de la excelencia del Estado y Gobierno de Cuba. Dainer Moreira, uno de los jugadores que salió furtivamente a horas de la madrugada por la parte de atrás del hotel y en interiores, aseguró que “nosotros nos fuimos porque hay algo más importante que el deporte. Y es decirle a todo el mundo lo divertido que es vivir en Cuba. Tenemos todo. No nos falta nada y hay oportunidades para lo que quieras, sobretodo para el deporte profesional. Por eso es que muchos deportistas nos escapamos. Porque no somos egoístas y queremos que todo el mundo sepa, de nuestras propias palabras, que Cuba es lo máximo.

    • Se perdieron ser milagrosamente campeones de la Serie del Caribe.

      • Es cierto, muchos de los q han salido a jugar fuera del pais han confesado q les gustaria vestir el traje de Cuba o de sus equipos originales y representar a estos en eventos de todo tipo, desgraciadamente el gobierno cubano nunca ha dejado q esto suceda, no solo con los q se han escapado sino tambien con los q han salido legalmente del pais y juegan en otras ligas, esperemos q algun dia puedan los deportistas eligir su destino y donde jugar libremente sin ser reprochados por ello y aun mas importante q los cubanos podamos elegir nuestro propio destino e igualmente donde vivir libremente sin reproches ni limitaciones, aunque se les llena labana de santiagueros 😉

        Saludos, Luis

  10. Video de la protesta de los carretilleros en La Habana Vieja. Lo que mas llama la atención es como ha triunfado en toda línea el proceso de colonización de la capital por los orientales.

    Tantos los policías, que están “autorizados” porque el gobierno los trajo, como los carretilleros y otros que protestan, que son ilegales porque no están “autorizados”; se nota que son del oriente profundo.

    Tambien el entorno es de “estampa costumbrista fin de la 2da. GM”, edificios donde solo se mantiene la fachada, suciedad y caos.

    Esos son los “legados” y “mejoría de la población” que han traído la mentira de dictadura con nombre de socialismo impuestas por la gerontocracia gobernante y que tan desacertadamente defiende mi socio el Paqui;

    • paco, por lo menos un poco de credito a la labor de estos periodistas que hacen lo que la prensa official no te permite.

      • No me ubico a qué periodistas te refieres 😉

        • a los que de verdad reportan lo que tu ni te atreves y sucede todos los dias delante de tus ojos

    • Oso: Es lógico que surjan contradicciones y la gente lo manifieste. También que haya respuestas institucionales a esos problemas.

  11. Paci, cochuzo

  12. Con las manotas esas puede dar tremenda masajista y asi los clientes de mayami sabran q su dinero va a ayudar a una coterranea y no a gente de otros paises 🙂

  13. Paco, sordomudo sexual

  14. Todos esas misiones de los doctores y otros especialisras de la salud no son gratis: es un mercadeo de salud, detrás están transacciones millonarias en dólares (los Castrofascistas aman el dólar) y lo más triste: el robo a los médicos y especialistas de la salud que tienen que aceptar una migaja para resolver el problema de la familia que dejaron detrás. En un país sin las condiciones de miseria generalizada que hay en tu paraíso Castrofascista es imposible reclutar esos miles de “voluntarios” de la salud. Esto es otra muestra de lo vil y cruel del Castrofascismo: aprovéchate del hambre de los doctores, envíalos a lugares remotos, cobra lo máximo a esos gobiernos, presentalo como “internacionalismo proletario”, léase Castrofascismo descarado, y gánate punto con los mentecatos.

  15. Mente comenta:

    …para resolver el problema de la familia que dejaron detrás..
    ——-

    En Oncuba , Carlos, que es excelente escritor- de contenido y de estilo, no como Paquito que es oficialista del monton- . narra las bien miserable condiciones en que vivia uno de los internacionalistas que fue al Africa , a jugerse el pellejo , y alli murio recientemente.

    El pobre hombre queria ahorrar con el fin de comprarse una casita y dejar atras en quimbo en que vivia. Su entorno familiar tambien era de apaga y vamos.

  16. Existen los milagros

    El equipo cubano Vegueros de Pinar del Río le gano a Venezuela y si mañana se lleva el título de la Serie del Caribe frente a México, yo creo possible que ECTESA va a poner internet a precios accesibles en casa de cada cubano, que Fidel va a presentarse en la Mesa Redonda el domingo hablando con los cinco espias, y a retomar sus funciones de Jefe de Estado, que Maduro va a decir dos frases inteligentes,, a vender papel sanitario y arepas sin matazon en las colas, que se va a poder salir de noche a pasear en Caracas sin que te afrijolen, y le van a ganar la Guerra economica al imperiialismo, queen Cuba las tiendas racaudadoras de divisas van a bajar los precios, que los salariis en la isla se van a multiplicar por diez, que van a permititr cines 3D, y que los autos de segunda mano se van a vender en lo que valen y no a precious de Ferrari ni de Lamburguinis,

  17. Comenta Edu a una tal anonima:

    estás sufriendo, estás resentida, y te digo más, estás dolida de que los Estados Unidos se hayan sentado a negociar con nuestro Gobierno, y que no hayamos tenido que ceder en uno solo de nuestros principio.


    Ja Ja Edu . No cantes victoria. Recuerda que la revolucion solo puede ser destruida desde adentro. Je Je.

    Los lanzamientos de comida, ropa, electromesticos autos, y lo que ustedes llaman pacotilla pueden ser mas danninos que las bombas y los proyectiles.

    Ayer, escuchaba detalles que ignoraba sobre el Primer Mc Donalds
    instalado en Moscu.Colocaron 700 sillas. Ja Ja A pesar de que dices que esa comida no es nada del otro mundo, la milicia tuvo que
    imtervenir para poner orden, Ja Ja Ja. El primer dia, Ja Ja Ja fue a nivel de barricadas.
    Las colas de espera eran de casi tres horas.

    Pregunta:

    ?Sabes cuantos comensales asistieron el primer dia sin necesidad de que el Presidente del CDR controlara la asistencia?

    El inagotable

  18. “Con licencia quitandole la’ cosa’ al pueblo,lo unico que se ve aqui e’ el hambre que hay cojones”.

    Evidentemente la situacion en el pais es pesima si se observa (en el video) el mal estado del lugar, la forma de manifestarse de los vendedores y la impotencia de una policia que sabe que no esta asistida por la razon en lo que hacen.

  19. Otra cosa. En los ultimos dias he leido los articulos donde Paco y Lilith, una periodista bloguera muy buena de Guantanamo, se quejan de sus sueldos como periodistas. Dicen que ganan quinientos y pico de pesos y como no estoy al tanto de las finanzas en la Isla, no puedo afirmar si es mucho o poco.
    Sin embargo, despues de haber visto el video de los carretilleros y escuchar al periodista independiente que realiza el reportage y en el hace su labor impecablemente, con pleno conocimiento de leyes y derechos, me parece que no deberian quejarse.
    Posiblememte este periodista que muestra aun poniendo en peligro su seguridad hechos de incumbencia nacional, gane menos que ellos.

    • Sanson: La SINA paga bien, dicen 😉

      • los q pagan butin son la cia, el fbi y la mafia terrorita de mayami, con lo q me pagan por comentar aqui no tengo q pinchar.

        Saludos, Luis

      • Paco: Pero el periodista esta haciendo su trabajo que es mostrar lo que pasa. Si le SINA esta pagando por eso , lo cual no creo, esta pagando por mostrar una verdad que esos que te pagan a ti no te dejarian mostrar. Si le temen a la verdad no es a la SINA a la que hay que culpar ni al periodista que hace su trabajo.

  20. Paco, eres un Pentecostal de la sexualidad reprimida.

  21. !Te lo adverti, Edu!

    Es preocupante que los Estados Unidos se hayan sentado a negociar con el Gobierno de ustedes,

    Un articulo en Juventud Rebelde advierte sobre tu triunfalismo escesivo. Copio:

    … nadie puede llamarse a engaño y pensar que el ancestral conflicto Estados Unidos-Cuba ha llegado a su fin”, señala el diario.

  22. Ja Ja. El embargo aun no ha sido levantado y estan aterrorizados con

    lo que llaman “el magnetismo económico y cultural de los Estados

    Unidos”. Obvio. El Sistema de ellos carece de logica y legitimidad.,

  23. Paco, sinverguenza

    • ¿Por responderte? 😉

    • El escribir esto da pie a que seudocomunistas se pongan de parte de paquito. Paquito es un colaboracionista del Castrofascismo, de eso no nos queda duda, pero de ahí a ofenderlo así… Por ahí no va la cosa, me parece a mí. Sin embargo, te confieso que me río cuando leo tus posts… De todas formas, te respeto y has lo que te de la gana. Termino diciendo una vez más: Abajo el Castrofascismo!

      • Solo serían ofensas si yo me ofendiera 😉 Al menos ella tiene la simpatía que les falta a ciertos castrofóbicos 🙂

  24. Luego de que el equipo de pelota cubano ganara la Serie del Caribe, todo es posible,

    ECTESA va a poner internet a precios accesibles en las casas de cada cubano. Fidel va a presentarse en la Mesa Redonda el lunes hablando con los cinco espias, y a retomar sus funciones de Jefe de Estado. Maduro va a pegar dos oraciones inteligentes seguidas,, a vender papel sanitario y arepas sin matazon en las colas, que se va a poder salir de noche a pasear en Caracas sin que los malandros te afrijolen,

    Conno Le vamos a ganar la Guerra al imperiialismo,

    En Cuba las tiendas racaudadoras de divisas van a bajar los precios, los salarios en la isla se van a multiplicar por veinte, van a permititr cines 3D, y los autos de segunda mano se van a vender en lo que valen y no a precious de Ferrari ni de Lamburguinis,

  25. Habran votaciones de nuevo en la ONU para que los Estados Unidos levante el embargo?. Los paises que votaban habitualmente seguiran con la misma majomia o se habran dado cuenta por fin de que todo aquel circo era solo un chanchullo castrista?.
    Obama les mando los espias de vuelta. Les prometio que habrian relaciones diplomaticas y que los norteamericanos comenzarian poco a poco a viajar a cuba. Aumento la cantidad de dinero a llevar en remesas y les lanzo la pipa de la paz. Muchas compannias estan planeando inversiones y negocios y ojo que aqui eso se hace rapidisimo. Del dicho al hecho. No hay que esperar por las calendas griegas para que el dinero se mueva y comience a producir lo que sea.
    Y que ha hecho la dictadura?. Nada. El dictador retirado no bastandole con el destrozo que le hizo al pais en sus annos de fallidas idioteces, con sus prohibiciones y sus chifladuras resulta que ahora desdenna la actitud de Obama.
    Todavia no se ha hecho nada en concreto y ya estan reclamando que si indemnizaciones o que si la base de Guantanamo como si ya el embargo hubiera pasado a un segundo plano.
    Cuantas veces se hablo de que debido al embargo los ninnos con cancer en cuba no tenian medicinas?. Ya se les olvidaron esos ninnos?. Parece como si la base de Guantanamo estuviera primero que esos ninnos.
    .Estan que se mueren de miedo temiendo que les quiten el embargo o les llenen los Hoteles de yumas. Todavia no se ha concretado nada y ya estan recogiendo cabos. Ya en los periodicos del planeta y todas las personalidades se estan dando cuenta de que a los que menos les interesa levantar el embargo o una normalizacion en las relaciones es a los dictadores Castro y su farandula de alcahuetes inutiles.

    QUE PAPELAZO

    • La muerte se lo llevo. !Ay, c..!

      !Que pena! Necesito tiempo para asimlar el golpe. Desde 6to grado era

      mi amigo entrannable.

      Se murio de improviso. Era como mi hermano.

      Paquito, Era gay, aunque no parecia serlo, al estar soltero con treinta annos era de suponer. Una vez me hablaron de eso, estando en Cuba y respondi que no me importaba lo que pensara nadie de mi, que mi Amistad con el estaba por encima de cualquier otra considerscion.

      Ya, aca En una conversacion telefonica -,en dos, me lo dio a entender.

      !Ay conno, que dolor! !Con solo 61 annos! No me lo esperaba.
      Nos pasabamos emails constantemnte. En la medida de mis posibilidades yo le enviaba algun pequenno regalito

      a manera de gesto. El me conto hace dias que tenia acumulacion de agua en las piernas y quizas insuficiencia cardiaca. Me habia propuesto que pusiera con el una academia de ensennazas de Matematica en la isla. Decia que como la ensennaza en Cuba estaba en crisis,con profesionalismo se podia llegar lejos

      Una opcion que yo consideraba, para mi retiro en unos tres o cuatro,annos.

      Entrenaba a los muchachos que asistian a las olimpiadas internacionales de Math. Con su ayuda

      llegaron una vez a obtener creo que un Segundo o tercer lugar.
      !Tan talentoso! Asesor provincial de matematicas con solo 17 annos. Vivia para estudiar esa ciencia,

      Copio:

      Orlando

      Tengo que darte la triste noticia de que nuestro mutuo amigo falleció este domingo, pasé parte de la madrugada en la funeraria y hoy a las 2 de la tarde estuve en su entierro. El estaba el dia anterior con unos dolores muy fuertes de sacrolumbalgia, pero también le detectaron una neumonía poco antes de que muriera, también me contó su sobrino que tenia una sepsis. Es difícil de creer.

      Abrazos,

    • Excelente análisis Sanson. Así hay que escribirles a estos colaboracionistas de la dictadura. El “bloqueo” les hace falta por dos cosas: encontrar al próximo país para vivir de él unos años más de parásitos, vendiendo la imágen de país pequeño “agredido” (Venezuela ya no aguanta más la mordida en la yugular) y justificar, a través del mismismo, la innegable incompetencia del Castrofascismo como modelo socioeconomico. La incompetencia emana del Asno en Jefe mayor, doctorado en producción abundante de moringa, filósofo galopante en la lucha de “loh puebloh”, bloqueador de lo mejor que hubieran podido dar tres generaciones dr cubanos y con ganas de destruir el futuro de la cuarta.

    • Sanson: Cuba no ha bloqueado a nadie, no tiene que hacer nada.

      • solo ha sido el gobierno cubano el q ha bloqueado a los cubanos, pero ese bloqueo interno no es mucho negocio recordarlo, para algunos periodistas.

        Saludos, Luis

        • llabrada: Los problemas que tenemos hay que resolverlos en Cuba, no con críticas oportunistas y fáciles desde fuera.

      • eh velda paco, eso de que lo cubano tubieran que pedil pelmiso pa salir de pais y tenel que sel invitao desde fuera como si fueran preso, eso no e bloqueo del gobielno, eso siempre ha sido abuso de poder, como se llama distinto entonces para ti no cuenta ademas de que jamas y nunca tuvistes valor para pedir lo que te pertenecia por derecho y encima lo justificas que es lo mas triste.

      • Paco: Que no hagan nada. Si hacen algo la van a cagar como de costumbre.
        Si Obama no actua unilateralmente el diferendo continua por siempre que es lo que ellos quieren. Obama les tendio la mano desde que llego y solo ha recibido criticas.
        El comentario del dictador enfermizo es lo mas disparatado en este momento. Se pasaron la vida culpando al embargo de toda la miseria que hay en la Isla y ahora estan cagados ante la buena voluntad de Obama.
        Si el pueblo esta jodido y los ninos con cancer no tienen medicinas como han estado jirimiqueando, sencillamente no hagan nada y dejen que Obama solo normalica la cosa en vez de andar saboteando la gestion del Presidente con articulos virulentos, exigencias fuera de lugar y represion desmedida.

        Bueno al menos no creo que nadie sea tan comemierda como para volvrer a votar en la ONU en contra del embargo si fracasan esta vez con Obama.

        • Sanson: No es la impresión que tengo yo, me parece que hay mucho interés político en que avancen las negociaciones.

          • Intere politico?. Ya veo. Eso es lo de esa gente, interes politico solamente. Hacer ver en el hecho una victoria contra los yankees y anotarse puntos. Como siempre la misma estrechez de mente y el mismo afan de engreimiento. Aunque no haya comida, todo estabien si el comandante se anota una victoria mas. Como cuando Elian, solo que ahora mas grave la cosa.
            No les interesa lo jodido que esta el pais ni la falta de futuro del cubano ni la falta de comida, transporte vivienda y medicinas con tal de seguir con su cochina demostracion politica.
            Mira, a mi no me gusta que cuba este gobernada por esa gente que se cree con derecho a prohibir a su antojo, discriminar o considerar al cubano como un esclavo o como algo que hay que exprimir constantemente para que ellos sigan manteniendo su privilegiada posision de poder, pero con lo jodido que esta aquello creo que lo mas importante , incluso mas que quitarse de arriba esa dictadura annosa es que se reestablezcan las relaciones con los Estados Unidos.
            No entiendo esos desdenes de quien no ha tenido nunca necesidades ni esas exigencias ridiculas de indemnizaciones o devoluciones cuando lo importante en esta momento es aprovechar la propuesta de Obama y no espantar la paloma con idioteces o dichitos del Che.
            Que boberia es esa de ” no ceder ni un apice en nuertros principios” Que principios?. Si la gente “tarajayua” vive de lo que le mandan los primos y el gobierno vive parasitando a Venezuela o vendiendo armas escondidas a los coreanos para que estos se las vendan al primero que las compre. Que principios?Si los hijitos de papa andan dando conferencias y jugando golf mientras la gente vive en fabelas?.
            Dejen el figurado politico y reciban la ramita de olivo que les tiraron o van a volver a la epoca de las cavernas porque cuando se mueran los “lideres” los que los hereden ya no van ni a tratar de parecer populistas y los van a poner a sacar piedras de los rio en taparrabos.

  26. Gisselle. A pesar de mi pena, has logrado hacerme sonreir. Como lo suponia, no conoces de pelota y no te percatas de la
    broma pues en mi comentario mezclo a dos peloteros que se destacaron en el terreno , con los otros dos que desertaron

    Copio:

    Aunque la victoria fue, “sangria” por decirlo de alguna manera y
    el equipo tuvo varios reveses, apoyo la felicitacion de Jose.

    Disfrute, especialmente, la actuacion de peloteros como Cepeda, Moreira, Gurriel y Vladimir

  27. El asunto esta como para agarrar palco. En Cubadebate los analistas del regimen meten unas charlas inmensas, parrafadas y parrafadas enormes con elaboradisimo estilo que en concreto
    nada dicen.

    “Omaba persige los mismos fines”
    “Al imperialismo- como dijo el Che, ni tantico asi”,
    repiten como papagallos.

    Era mucho mas facil meter a la gente en una trinchera portando desde un fusil de asalto con proyectiles vivos hasta un palo de escoba (Y no bromeo, que yo mismo me vi obligado a hacer ambas cosas para conservar mi empleo) que enfrentar el descalabro ideologico que significa la desaparicion de un enemigo listo para agredirlos.

    No saben como hacer frente a lo que llama Barnet
    “el magnetismo económico y cultural de los Estados Unidos”.

  28. No se pierdan como concluye el larguisimo informe de uno de esos tios tan sabiondos muy, pero muy preocupado, por el giro de los acontecimientos:

    “Debemos trabajar en la formación de un pensamiento crítico en nuestros jóvenes y adolescentes, dotarlos de un entrenamiento para el debate, e incentivar en ellos una mirada antiimperialista y anticolonialista”

    ———-

    Ja Ja. ?Mas charlas? ?Crear una, dos , tres, muchas mesas redondas?

  29. Nuestra amistad comenzo cuando en sexto grado se me perdio mi cuaderno, curiosamente, de matematicas. Durante el recreo , coincidimos en el aula y le comente:

    – Deje la libreta sobre el pupitre y desaparecio.

    -Yo vi quien se la llevo- me dijo. Y te voy a decir quien fue, pero no le digas que fui yo quien lo denuncio.

    -De acuerdo.

    -Fue fulano- menciono el nombre del matoncito del grupo, a quien yo le tenia terror

    Fisicamente debil, criado bajo las faldas de una madre sobreprotectora que, aun hoy, sigue siendo una verdadera ladilla, debo admitir que abocado a entrarme a golpes con otro
    contendiente, no tengo ni por asomo los arrestos del Raton Mickey.

    Revise en las cosas del pupitre del joven y efectivamente, descubri mi cuadernillo. Mi enojo, al ver que aquel joven, de familia semi-marginal, y de historias de broncas que
    terminaban en punnaladas y cortes en la cara, habia eliminado las primeras paginas, donde tenia mis formulas fue superior al miedo que le tenia, lo enfrente y nos fuimos a las manos.

    Desde ese dia, busque la amistad de Rolando que denuncia el hecho no porque yo le cayera bien -la verdad que yo era una bomba atomica, Ja Ja !Peor que hoy!-, sino por su apego a la justicia. Luego,
    ambos, y otros dos muchachos fuimos casi, casi, inseparables. Roly se fue a Oriente, con los Makarenkos, a seguir su vocacion de matematico, en lugar de acompannarnos a la secundaria y luego al Pre.

    Javier y Pepe cayeron presos cuando cursabamos el Decimo Grado

    Fidel dijo en un discurso , la gente coreaba “paredon. paredon”, que aquella redada de Capri y Coppelia de 1968 era para eliminar a los Hippies – . A mi,me internaron por la fuerza de la ley del SMO en una Escuela Militar..

    El grupo de inseparables no duro
    mucho Pepin y Javier internados en un campo de trabajo, en la Coloma, Pinar del Rio; yo entrenandome con un fusil y haciendo el Pre, Rolando becado , el unico voluntario, en un Campamento
    a orillas de la Sierra Maestra

    Luego, ya adultos, reanudamos nuestras relaciones. Me case.
    Roly nunca se caso, Las malas lenguas- ya era universitario- me recomendaban que cuidase mi reputacion

    Decian que era gay. No me consta, No me interesa.

    Roly, desde los annos 80s decepcionado del regimen, me dijo que preferia ser “cabeza de raton a cola de
    leon” Yo no, Yo, ja Ja ja como dice Edu me vendi por un plato de lentejas.

    Luego inagotable al fin, Implantaria el record de casarme cuatro veces, pero solo con las dos mismas
    mujeres. Ultimamente Rolando y yo manteniamos
    constante, casi diario, contactos por email. La noticia inesperada de su muerte me ha golpeado durisimo.

  30. Paco, prostituto mental

  31. Lerdo

  32. Orlando Tengo que darte la triste noticia de que Rolando falleció este domingo.

    No me repongo. Era mi hermano. Me tome la presion, Para mi fortuna, por alguna razon que desconozco, mi presion arterial suele estar anclada en la baja. Le pedi a mi esposa que me escondiera la Glog. Estoy tomando temazepan para dormir. Copio esto que encontre por ahi, leyendo:
    Fue mi entrenador para concursos de matemática hace ya unos 30 años. Magnífico profesor y persona, sus alumnos lo idolatrábamos dentro y fuera del aula. Descanse en Paz Rolando Frontela. —— .

    Tenia 62 annos. Asesor provincial de matematicas con 17 annos. Instruyo a jovenes cubanos que asistian a competencias internacionales de esa ciencia. Recuerdo que se quejaba una vez, de que al puesto alcazado por un grupo de muchachos en una de esas competencias (Creo que Segundo lugar) le habian dedicado un tres lineas en la parte trasera de la prensa y que en cambio, Ubre Blanca ocupaba la primera plana.

    Me propuso hace unos dias que, entre los dos, pusieramos una Academia para ensennar Math, Ingles, y preparar a los jovenes para que pasaran examenes de ingreso a los Colleges de USA, Pense que con toda probabilidad, una parte de mis ahorros se esfumarian en esa aventura pero que podria ser una experiencia unica …. y yo le podria “tirar un cabo”

    Tengo que darte la triste noticia de que Rolando falleció este domingo. Tengo que darte la triste noticia de que Rolando falleció este domingo.Tengo que darte la triste noticia de que Rolando falleció este domingo.

    Lo he vuelto a leer unas cuarenta veces y aun no lo entiendo. La muerte, escribi hace poco en el blog de Gisselle, puede ser una liberacion, Pero esa frase de alivio que ayer me dijo mi esposa, no parece estar funcinando como deberia Me gusta jugar limpio. No quiero tomar la desgracia para hacer propaganda politica, pero morirse de una neumonia no diagnosticada y de una septisemia es sintoma de que algo no funciona en el Sistema de Salud de la isla.

    A mi comentario de que era mi mejor, mi unico amigo verdadero, pero que nunca supe que puesto me daba el a mi entre sus propios amigos, recibo la respuesta de que : “Rolando tenia muchos amigos y un espacio para cada uno de ellos”

    • Orlando, te doy mi mas sincero pesame por el fallecimiento de tu amigo.
      Es muy triste . Fue una persona buena y querida por muchos por lo que cuentas. Y fue un buen maestro, que es una de las mas nobles e importantes de la profesiones.

      • siendo maestro tienes en tus manos el futuro del pais, casi que eres como un presidente o un asesor del presidente, eres el hombre mas importante de la nacion!!!

    • Lo siento, EPD 😦

  33. Estimado Paco: solo te escribo para felicitarte por tu blog, más que nada para hacer constraste con los comentarios homófobos y despectivos de anticomunistas blancos que, por lo visto, mucho abundan (tristemente); no solo se trata de la narrativa, sino tu enfoque magnífico, esa capacidad de autocrítica constructiva que mostráis muchos y muchas cubanas, por tus análisis honestos y reales de la vivencia.
    Aquí tienes una fiel lectora: allende los mares, pero fiel.
    Un abrazo.

  34. Lechuzo

  35. Si algo tiene la economia, los negocios y el capital norteamericano es que no se anda con planes quinquenales ni con demoras tontas. Se pone el dinero, se paga el trabajo, se contratan especialistas y se hace la obra. Tiempo es dinero y si la obra no se termina rapido se pagaran multas por contratos incumplidos ya sea de una fabrica un edificio de apartamentos o un sitio turistico.
    Cuando se empieza una obra ya se tienen los contratos de venta y por eso las cosas se hacen.
    Ni la forma de trabajar, ni la gente ni los dirigentes cubanos saben de eso. En cuba no es raro que un hospital demore 20 annos en terminarse o que una generadora electronuclear nunca se termine.
    La planificacin nunca se cumple porque cuando no aparecen los recursos la mano de obra no cumple con los requisitos o no aparece el dinero.
    Por eso todo el temblequeo que ha provocado la propuesta de Obama de reestabecer relaciones normales con los cubanos. No solo con la dictadura reumatica sino con los cubanos de la Isla en general. No solo con los generales sino con la gente que absorve la cultura del visitante para bien o para mal.
    Si se abre el turismo americano la inversion de las compannias americanas estaran enfocadas en ese consumidor y cuando se abra un McD. o un balneario no se hara pensando en los arruinados bolsillos de los cubanos, ni en el de los turistas italianos o espannoles con cuatro euros y regalitos de jineteras , sino en el americano que desde que se baja del avion va a rentar un carro y quiere divertirse de lo lindo y visitar teatros y centros nocturnos como los que hay aqui.
    Creo que la dictadura reumatica y falta de aire no tiene para eso..

    • Sanson: Veremos, veremos, por algo no han querido nunca levantar el bloqueo.

      • Que bloqueo?. Naval? . POr aire o por tierra. Si la mitad de la comida que se estan comiendo viene de aqui y el dinero con que se pag a tambien viene de aqui. No jodas.
        Deberian estar haciendole guinnitos a Obama a ver si les asegura que los negociantes americanos inviertan en la Isla y la gente vaya a gastarse la plata alla. Y dejarse de dichitos del che que ya ni su familia los recuerda y se han hecho todos millonarios al mas rancio estilo capitalista con residencia socialista.

  36. Gracias a quienes intentan consolarme.

    Miren lo que escribe otro de sus innumerables amigos:

    …No tuve la dicha de ser su alumno en una escuela pero si el inmenso privilegio, la inconmensurable suerte y el grandísimo honor de ser uno de sus discípulos. No fui ni soy un avezado matemático pero siempre fui un enamorado de las ciencias y en especial de los números y la física. Fue Frontela quien me enseñó a amarlas, a adorarlas… fue Frontela quien incentivó mi pasión por la historia, la filosofía, la cosmogonía y el saber universal.

    Amigo incondicional, dedicado y sobretodo, MAESTRO, fue parte inseparable de nuestro grupo desde mediados de los 80 hasta cuando me fui de Cuba. Lo volví a ver en el 2008 en una de mis visitas a la isla, ya tenia algunos achaques. Planeaba con mucho entusiasmo verle nuevamente en La Habana en este año. La vida es una ironía.

    Su pérdida es irreparable. Frontela, fue y es un ser humano especial, con una inteligencia, sabiduría y vocación única, con una calidad humana tan extraordinaria que ahora mismo no recuerdo a alguien igual. Nunca tuvo en Cuba la resonancia oficial y el reconocimiento de lo que hizo y aportó a muchos jóvenes, a quien sin duda, los formó, los instruyó y los terminó de educar… fue una labor muy altruista, dedicada, solitaria, muchas veces luchando contra la corriente. Algún día, merecidamente, tendrá su reconocimiento. La noticia aun me tiene mal pero como alguien comentó anteriormente, la muerte es una liberación. Me uno al dolor de muchos, al duelo de todos. Descanse en paz amigo mío donde quiera que estés. Allí nos veremos y continuaremos nuestras tertulias. Pedro Luis, Bogotá, feb 11 de 2015.

  37. Normal con las manazas esas y el pingon que debe tener enrollado attas del culo?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s