Nuestra foto ganadora o Mucho más que una recarga del celular

resultados cibercuba fbQuizás para otras personas fue solo un concurso más de esos que parecen pulular por Internet, pero para mi familia y amistades esta victoria colectiva pudiera ser un modesto símbolo, pues nos reporta la alegría y satisfacción de que una pareja homosexual obtuviera en Cuba algún reconocimiento público a propósito del Día de los Enamorados.

Desde que inscribí nuestra foto el pasado 4 de febrero en este original concurso del portal CiberCuba, hasta hoy que anunciaron finalmente que fuimos los ganadores del primer lugar, con 439 votos, pensé en la oportunidad que esta iniciativa brindaba para hacer visible otras formas de amar que nunca aparecen en los medios de comunicación tradicionales de la Isla durante este tipo de celebración.

concurso_1Seleccioné una autofoto o selfi de hace casi tres años muy significativa para nosotros, pues fue la primera vez que mi hijo Javier; Miguel Ángel, mi pareja; y yo, compartimos los tres juntos durante una excursión de varios días en un campismo del litoral norte de la provincia de Mayabeque, en compañía de un grupo de colegas jóvenes del periódico donde trabajo.

Enseguida que publiqué la imagen comenzamos a recibir el apoyo de mucha gente en nuestro país y de otras partes del mundo, que forman parte de la amplia y heterogénea comunidad de amistades con que cuento en Facebook.

También Migue, Javi y mi sobrino Jordano pronto se entusiasmaron con la idea, y en una práctica para nosotros inédita, acudimos a nuestros contactos en la red social para que nos ayudaran en el empeño, primero de hacer ascender nuestra foto a la lista de las más populares, y luego por llevarla al primer lugar y mantenerla en ese puesto durante casi una semana.

El resultado que nos deja esta experiencia va mucho más allá de la significativa recarga por un valor total de 400 CUC que distribuimos entre siete teléfonos celulares de la familia. Fue sobre todo una gran oportunidad de intercambiar por el chat con amigas y amigos de todas partes, a propósito de poder explicarles y obtener su disposición para participar.

Y no crean que resultó sencillo. En muchas ocasiones a quienes querían votar había que enseñarles cómo hacerlo, porque el acceso al concurso exigía varios pasos, incluyendo varias alertas sobre los términos de privacidad de ese sitio digital que hicieron vacilar e incluso cejar en el empeño a más de una persona.

Las condiciones de la mala conectividad que predominan en nuestro país enlentecían además considerablemente el proceso, hasta el punto de que en algún momento dije a modo de reconocimiento hacia quienes lo intentaron y consiguieron hacer desde acá, que los votos desde la Isla deberían contar doble o hasta triple.

Fueron emocionantes también los numerosos comentarios de afecto, respeto y cariño con que no pocos participantes acompañaron su respaldo a nuestra foto, al escribir en la propia página web donde aparecía la imagen o en nuestros respectivos muros en Facebook.

No asumo tales palabras como mérito nuestro, ni tampoco consideramos que merezcamos en exclusiva todo el esfuerzo de quienes nos acompañaron en esta travesura cibernética, con que solamente procuramos a la vez divertirnos un poco, hacer activismo contra la discriminación y la homofobia, y de paso ponerle un dinerito al móvil.

Sé que lo hicieron tan conscientes como yo de que votábamos por mucho más que por nuestra sola familia. De hecho, durante estos días pude disfrutar en el concurso de cientos de imágenes tiernas y bellas de toda clase de amor, que quizás merecían ganar tanto o más que la nuestra.

Para todas esas personas enamoradas que sienten el sano orgullo por estarlo, mis felicitaciones en este 14 de febrero. Ah, y ahora no abusen para llamarme siempre con el 99…

Anuncios

32 comentarios

  1. FELICIDADESSSSSSSSSSS Paquito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Te lo dije!!!! 😀 😀 😀

  2. Enhorabuena! merecido triunfo, también cuentas con mi voto! Felicidades por el amor y la amistad que siempre tienes y das! ahhh y ahora llama más a tus amistades y manda mas SMS que para eso tienes saldo. jajajajajajha. Besos Paqui

  3. Me alegra haber contribuido, Paquito, realmente cuesta creer que seleccionaran tu foto como la mejor, pero es un hecho y ya veo que lo estás celebrando. No tengo móvil, si no te pedía que compartieras la recarga conmigo, jajaja.

  4. muchas felicidades Paquito, merecido ese premio. Saludos desde el oasisdeisa

  5. Felicidades Paquito, si bien la foto no tiene valor artístico indiscutiblemente que es muy significativa para la comunidad LGBT, gracias por tu lucha, por dar a los gay cubanos, marginados y reprimidos en tantos años de dictadura, el lugar que se merecen, mañana 14 de Febrero legalizare mi Unión con la pareja que llevo tantos años, será un día muy especial en la vida de ambas, y disfrutaremos el haberlo logrado, aunque lejos de nuestro país nos sentimos felices y contentas, luchemos todos por defender el amor sin distinción de credo, sexo ni raza.

    • Vivian: ¡Muchas felicidades, y que tengan una feliz unión este dia del amor y la amistad! 🙂

  6. Muchas felicidades!!! Me alegra mi voto los haya ayudado, porque a la vez me ayuda a mi y toda las personas que en el mundo apoyan la diversidad

  7. Me dicen que Rolando ultimamente tenia Dolores de espalda, que el apenas acudia al medico porque desconfiaba de ellos. Incialmente me parece una actitud tonta, pero ahora recuerdo una anecdota, Dos. La Presidenta de su CDR- me narro por alla por 1980 – 81, le pidio que hiciera una donacion de sangre voluntaria. -No puedo- dijo. En este mes he perdido 40 libras de peso, no se las razones y debo ir al medico. La mujer le respondio que de todas formas fuera al banco de sangre, que explicara alli Ja Ja Ja la situacion que seguro lo rechazaban pero que pidiera en el banco de sangre un papel explicando su actitud para que el CDR ganara una de aquellas banderillas de avanzada. Ja Ja Ja. Por supuesto que mi amigo se nego. La perdida de peso era por bocio, problemas en la glandula tiroides. Lo operan, Fui a verlo al hospital. “Orlandito- me conto- La que he pasado no se la deseo ni a mi peor enemigo. La operacion require mantenerse acostado boca arriba, apenas sin movimiento, Resulta, que por error, me aplicaron unas gotas en los ojos, que debian Je Je Je al paciente de la otra cama. He tenido que pasar estos dias de recuperacion acostado de espaldas y completamente ciego

  8. Me recuerda Gisselle:
    inagotable: más ajuste al tema, menos petulancia.
    —-
    Primera Parte:

    !Autosuficiente YOOO! El mejor alumno de todos los tiempos de la Facultad de Economia! , grite, puesto de pie en la reunion donde me sancionaban por arrogante.

    Gisse debo admitirlo. La modestia no esta, ni por asomo, incluida en el repertorio de mis infinitas virtudes. !Y mira que trato!
    Fijate que le he orientado a mi familia que cuando me afeite me sostegan
    por detras, aferrados a las trabillas – previamente reforzadas con doble costura- de mis pantalones para evitar que le caiga a besos a la imagen que refleja el espejo. .

  9. Esto que sigue lo narra un sennor que conoci muy brevemente siendo joven, que fue alumno de mi amigo cuando este era profesor del Cepero Boniila:

    …recuerdo el dia que el me pidio que lo acompannara al almacen de la escuela que quedaba en el sotano y a donde los alumnos no tenian generalmente acceso. Lo hizo para presentarme a Gaston, el encargado del almacen de la escuela. Cuando se dirigio a este, Rolando mostro un respeto que a mi me sono que iba mas alla de lo que dictaba la buena educacion, incluso tomando en cuenta las canas que Gaston peinaba.

    Cuando me presento, insistio mucho en dejarle saber a Gaston que yo era un alumno con mucho potencial y le pidio que me ayudara en lo posible. Al salir de ahi le pregunte ” y en que me puede ayudar a mi un simple almacenero?” y fue entonces que me conto que Gaston habia sido profesor de de Filosofia, Literatura y Lengua Espannola nada menos que en L’Univertite de Paris, en la mismisima “Sorbonne” ; que habia regresado a Cuba al triunfo de la revolucion pero que como era catolico praticante, no le dejaban impartir clases y lo tenian de almacenero…… La ayuda de Gaston en su momento fue invaluable: fue el quien aescondidas me dio los libros de Algebra y Aritmetica de Mario Gonzalez que por ser este un “traidor” estaban prohibidos usarlos en la ensennaza.

  10. Paco, me perdonaras que estuve enferma por dos semanas con el virus de la Chukunguya esa. Estaba en Panama y ahi mismo cogi la enfermedad que se produce por mosquitos. La sorpresa mia fue cuando me dijeron que unos hospedados que estaban en el mismo hotel habian sufrido la enfermedad y los mismos eran cubiches. De seguro que ellos me la pegaron. Que dios los perdone.

  11. Paco:

    Ya estableciste la censura para los comentarios que no te gustan o es casualidad?

    Que bueno

    • Ray: No tengo tiempo para hacer eso. Revisa qué pusiste, a veces va automáticamente a spam.

  12. Escribo e Oncuba

    Sennores,
    A quiitarse el sombrero
    Solo miren la cantidad de comentarios que este joven ha provocado. Dejen a un lado el fanatismo politico y los celos (Esto ultimo va tambien conmigo que estoy verde de la envidia)
    Carlos M Alvarez tiene un estilo que en este mundo de las letras lo puede llevar a , y no creo exagerar,
    a la altura de un Truman Capote . He leido, no solo algunas de las novelas de Capote; sino tanbien
    sus cronicas y, creo, sin exagerar, que Carlos le saca un trecho a ese genio de las letras. Asi,
    por arribita, pues estoy apurado, solo se me ocurren dos escritores que me hayan impresi, onado mas
    Vargas Llosa, Kafka y G G Marques (Bueno, Tres) Je Je. Bueno, cuatro. Olvide a Albert Speer

  13. !paquito! !Rompe camaras!!!! Je Je

  14. Congratuleichons!!! Mi voto tambien estuvo ahi para ti… y estara

  15. Paqui, En lugar de debatir sobre una foto tuya, donde te ves horroroso, (aunque tu hijo no) me gustaria que nos expliques si estos principios- que tome del blog de Montaner- de parecen saludables y como se aplican en Cuba (Nota: Si te pasa por la mente atacar al peridista C A Montaner , te aconsejo que no pierdas tu tiempo, yo se formarme mis propas opiniones.

    Copio:

    1. Todas las personas, y muy especialmente quienes participan del poder, tienen que colocarse bajo la autoridad de la ley y no puede existir impunidad para los violadores de las normas.

    2. Es indispensable la transparencia total en los actos de gobierno y la rendición de cuentas periódicas y obligatorias.

    3. La Constitución existe para proteger los derechos de los individuos, incluso y especialmente de la voluntad de las mayorías.

    4. El Estado posee el monopolio de la violencia por libre delegación de la sociedad que regulará y vigilará el uso de esta delicada facultad por medio de quienes administran la justicia.

    5. La justicia (y la solución de los conflictos) tiene que ser absolutamente independiente, razonablemente eficiente, rápida y ajustada a Derecho.

    6. La actitud y el comportamiento de los funcionarios, tanto de los elegidos como de los contratados, deben estar teñidos por el espíritu de servicio público. Los funcionarios forman parte de la administración del Estado para servir a la sociedad dentro de las reglas. No están ahí para mandar, sino para obedecer a quienes les pagan sus salarios por medio de los impuestos.

    7. El método de cooptación y reclutamiento en la esfera pública es la meritocracia y no la arbitrariedad partidista ni el clientelismo.

    8. Las personas deben percibir que tienen una posibilidad razonable de “buscar la felicidad”, siempre y cuando actúen dentro de las reglas. No se define esa fórmula vaga porque la felicidad o el sentido del éxito personal varían notablemente.

    9. Es vital que los individuos perciban que si estudian, trabajan, se esfuerzan y cumplen las reglas, sus formas de vida mejorarán paulatinamente. Nada concede más estabilidad a una sociedad que la esperanza en un futuro mejor.

    10. Una democracia no puede darle la espalda a los ciudadanos que padecen serias desventajas. La cohesión social aumenta cuando está presente la solidaridad.

    • No me gustan esos principios, son como los 10 mandamientos de la iglesia catolica. Ademas como ya he dicho anteriormente se debera llevar a juicio a Soto del Valle. Luego non sentaremos en la mesa de negociaciones.

  16. Aprovecha Paco, ahora que la conectividad es bajisima , que cuando seas masive , con esa foto no hubieras clasificado entre las primeras 600, Aclara, que hace en la foto la presencia de un sirviente. Cuando era pequena, los sirvientes , fueran blancos o negros no aparecian en las fotos familiares.

  17. amigo qu ebueno que ganaste el premio, te felicito, asi es como debe ser…….. espero mi hija entienda mi tendencia sexual. u n besote… ah , em debes 20 dolares jajajajajajajaja, esa fue la condicion para que votara por ti,,,, jajajajajajajajajaja

    • Tony, un abrazo. Claro que tú hija entiende y te quiere. Soy político honrado, no compro votos 😉

  18. Me parece estupenda la entrevista a sabrina, mi mejor amiga q adoro por ser tan buena persona y a la cual tuve el gustó de conocer , ayudar en su transición. ..Me parece maravilloso q las cosas en cuba se vayan viendo como deben ser teniendo en cuenta q una chica trans es una persona normal con estudios y cultura como gran mayoria de los cubanos.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s