Mi amistad con Chile o Sus éxitos también son nuestros

Con la votación favorable en el Senado y en la Cámara de Diputados este miércoles, ya casi es un hecho que Chile promulgue y aplique este año su ley de Acuerdo de Unión Civil, que protegerá jurídicamente a cualquier pareja que mantenga una relación de convivencia, incluyendo a las homosexuales.

Luego de este paso —según me explica el activista y gran amigo chileno Víctor Hugo Robles, el Che de los Gays—, el Congreso Nacional tendrá que despachar el proyecto para su análisis por el Tribunal Constitucional. Por último la Presidenta Bachelet promulgará la nueva ley, y después de su publicación en el Diario Oficial, deben pasar seis meses antes de su aplicación.

Se estima, en fin, que en septiembre de 2015 acontezcan las primeras ceremonias de acuerdos de uniones civiles en Chile, tanto para parejas homosexuales como heterosexuales.

“Es valioso el avance en derechos, pero queda pendiente la democracia cultural – sexual donde todos tenemos el mismo valor político y legal”, valoró Robles.

La decisión me alegra y emociona entrañablemente. Tengo grandes amigas y amigos en Chile. Colegas de ese país que estudiaron Periodismo conmigo en la Universidad de La Habana, y también de Cuba que ahora viven allá.

Fue con los estudiantes chilenos de mi aula, allá por los primeros años de la década del 90, cuando yo era un muchacho imberbe e inflexible casi hasta la intransigencia, que aprendí mucho de lo que hoy defiendo sobre el respeto a las diferencias de todo tipo, en particular de las ideas políticas.

Nunca voy a olvidar, por ejemplo, la nostalgia que sentían por su patria y su familia en días como la Navidad, cuando todavía en Cuba casi nadie entre nuestra juventud entendía muy bien de qué iba esa celebración del 24 y 25 de diciembre.

Hubo una Noche Buena en que me invitaron a la residencia estudiantil de 12 y Malecón para compartir con ellas y ellos, la cual resultó con el tiempo uno de los recuerdos más vivos que me quedaron de mi trayectoria universitaria.

Muchos años más tarde supe, además, —yo como siempre, en mi despiste sobre la sexualidad ajena— que entre aquellas amistades chilenas había también jóvenes homosexuales. Gracias a las redes sociales en Internet, hoy la mayoría estamos otra vez en contacto, y nos queremos en la distancia.

También en el transcurso de estos últimos cinco años de activismo por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans desde esta bitácora, conocí a algunas almas gemelas en este empeño que son endiabladamente chilenas.

Ya en la madrugada pude descargar y ver el reportaje de la TVN de Chile y hasta hacer un print screen de la entrevista que me hicieron.

Ya en la madrugada pude descargar y ver el reportaje de la TVN de Chile y hasta hacer un print screen de la entrevista que me hicieron.

Y por si fueran pocas las casualidades, precisamente este lunes la Televisión Nacional de Chile (TVN) transmitió en su noticiero estelar una entrevista que me hizo un equipo de reporteros que viajaron la semana pasada a Cuba, a propósito de la cobertura sobre las primeras negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

Aquí les dejo el enlace al programa 24 horas Central del 26 de enero, donde a partir del minuto 42 aparece un reportaje sobre la situación de los derechos de la comunidad LGBTI en nuestro país. Espero que quienes puedan, lo vean y me den su opinión:

http://www.24horas.cl/videos/?articleId=1567400

¡Muchas felicidades a las chilenas y los chilenos por este importante paso hacia la equidad de derechos para todas las personas y tipos de familia!

Anuncios

173 comentarios

  1. ??Paco que bola con Fidel??? Se partio o no se partio??
    Siguen con el cuentecito que se reune con un cura, que le manda una cartica a Maradona y otra a la Feu pero no quiere saludar a los 5 chivatones….
    ?Que tu crees mi consorte?

    • Fidel no tiene cargos oficiales, puede hacer lo que le dé la gana 🙂

      • O sea que raul se reunio con ellos porque al tener cargos oficiales no puede hacer lo que le da la gana aunque en lo personal no le gustan esos gandules.

        • Los troyanos despertaron con la noticia de que el asedio a su ciudad había terminado. Durante largos años aqueos y troyanos habían contendido en las playas de Ilión, habían envejecido haciéndose la guerra; una guerra que había sido cantada en todas las lenguas del mundo, se habían levantado estatuas en honor a los héroes, inmortalizado a estos en leyendas de dioses y se habían grabado en piedra grandes principios por los que mataría y moriría la humanidad en los siglos venideros.

          Pero el tiempo, que recuerda siempre la brevedad de la vida humana y la fugacidad de nuestros actos, terminó imponiéndose entre las gentes. El tiempo que todo lo perdona. Que todo lo relativiza. Que todo lo olvida: El honor y la guerra. El odio y el amor. La arrogancia. El silencio.

          Helena, quien fuera en su juventud la mujer más bella del mundo, causante de un conflicto que se prometía eterno, era ahora una anciana achacosa y desdentada. Paris, su raptor enamorado, había muerto hacía años de un problema cardiaco, mientras que un viejo Héctor, hijo del fallecido Príamo, arengaba a las tropas desde lo alto del palacio real de Troya. Menelao también había muerto, Ulises tenía problemas en el páncreas y altos los triglicéridos, y Aquiles era un viejo sentimental con reuma en el talón, que lloraba todavía a Patroclo desde las naves griegas, muchas de ellas encoradas en la playa a causa de los años de inactividad.

          La ciudad de Troya mostraba también las heridas de un largo, muy largo, asedio. Los griegos se habían adueñado de los fértiles campos que circundaban a Ilión, dejando a los troyanos confinados detrás de los gruesos muros de su plaza. Allí vivieron por generaciones, entonando canciones guerreras y preparándose para el combate. Allí tuvieron hijos y celebraron fiestas en honor a los dioses, allí cuidaron de sus enfermos y enterraron a sus muertos.

          La vida, tras los muros de Ilión, fue la del soldado que vive el asedio; y no solo los guerreros, sino sus mujeres, sus hijos y los ancianos se acostumbraron a la cultura del campamento y la castra, de la ración de guerra y el himno militar, de la sobrevida. El tiempo y la circunstancia de ser lo que eran, unos sobrevivientes de la furia de los griegos, les trasmitía una inmensa sensación de victoria, pero también de hastío.

          Los troyanos, amantes del mar y de los espacios abiertos, aprovechaban las frecuentes treguas para sentarse en lo alto de las murallas que rodeaban la ciudad, y desde allí disfrutar de la brisa marina y de la contemplación del océano. Los muros, que preservaron a Troya de la invasión de los aqueos, contuvieron el espíritu de los troyanos, que de habitantes de una ciudad comercial abierta al tráfico de mercancías en toda el Asia Menor, se volvió una urbe ensimismada en su radio de intramuros, un pueblo que abrevaba el ganado en las fuentes de la ciudad y se burlaba de su propia decadencia.

          En ocasiones se producían deserciones. Edificios que colapsaban de vejez y polvo. Troyanos que enfermaban de claustrofobia, del mal del encierro. Algunos, en la noche, lanzaban una cuerda y se deslizaban por el muro. A veces el cordel se rompía en medio de la oscuridad y al salir el sol los guardias descubrían un cuerpo aplastado por la caída al vacío. Otros lograban el difícil descenso y se iban sigilosamente, esquivando además a los guardias griegos. Se iban lejos de la guerra. Desaparecían.

          Pero un día, cuando ya casi nadie así lo esperaba, los aqueos se montaron en sus barcos y emprendieron rumbo a la Hélade. La flota de mil barcos, comandada por un viejísimo Agamenón, partió finalmente de las costas de Troya.
          Pasó un día. Pasó otro. Y los troyanos comenzaron a impacientarse. Uno de los guardias que custodiaba los grandes muros de la ciudad se paró desde una de las atalayas y gritó fuerte en dirección al mar:

          ¡Váyanse al carajo, aqueos de mierda!

          Nadie respondió. La playa era todo silencio.

          Otro soldado, envalentonado, se paró en lo alto de la muralla y gritó aún más alto:

          Aquiles… ¡maricón!

          Tampoco obtuvo respuesta.

          Entonces la gente se reunió en la plaza mayor de Troya.

          Parece que ganamos la guerra –se decían los unos a los otros. Y el pueblo se abrazaba y bailaba. Pero otros permanecían con el rostro contrariado:

          Los griegos son traicioneros –decían –hay que ir a explorar para ver si se fueron realmente.

          Entonces llegó a la plaza Yusimí de la Caridad, hija de la legendaria Casandra, adivina que podía leer el destino a partir de las señales del presente.

          Nos van a joder –dijo –Nos van a joder –repitió.

          Pero nadie le hizo mucho caso.

          Al final decidieron enviar exploradores a la playa. Solo había un problema. No apareció por ningún lado la llave que abría la gran puerta que comunicaba la ciudad con el mundo exterior. Cerrada hacía ya tanto tiempo que nadie recordaba, al parecer la llave se había extraviado en algún rincón de la ciudad. Ese día hubo que descolgar exploradores a lo largo de la muralla, quienes después de caminar de un lado para otro hicieron señas a los de arriba:

          Todo está bien –dijeron.
          Al día siguiente un contingente de voluntarios pateó la puerta. Y nada. No se abría. Alguien tuvo una idea:

          ¿Y si le damos un empujoncito desde afuera? –capaz que esté trabada.

          Entonces se les ocurrió revisar la puerta por fuera. Y descubrieron, para el asombroso y el desconcierto general, que ahí estaba, puesta en su cerradura, la famosa llave. Parece que con el apresuramiento alguien la dejó ahí olvidada en los días antiguos del primer encierro. Por suerte los griegos tampoco se habían dado cuenta en todos aquellos años de asedio.

          La llave abrió la cerradura y la puerta giró. Un viento fresco entró por el boquete. Troya respiró el aire limpio del mar. Y fue feliz. Ese día hubo una gran fiesta en la playa. La gente se emborrachó, se bañó en el mar, hizo el amor en la arena. Pero al día siguiente los troyanos amanecieron en medio de los gritos de los vigías que se seguían montando guardia desde lo alto del muro.

          Corran a la ciudad. Las naves griegas regresan.

          Y todo el mundo comenzó a maldecirse por tener que volver a las calurosas y sucias calles de Troya, con lo bien que se estaba de fiesta en la playa. Para allá fueron, y desde los muros comenzaron a tejer planes para dos o tres generaciones más de resistencia.

          Pero pronto descubrieron que los mil barcos de Agamenón no regresaron con soldados ni armamento de guerra. Los escudos se habían cambiado por maletas y mochilas, quitasoles y trajes de baño. Eran doscientos mil turistas griegos. De Micenas. De Esparta. De Tebas. De Ítaca. Miles de turistas griegos con cientos de miles de dracmas para gastar en las calles de Troya. Turistas griegos en busca de frondosas troyanas. Turistas griegos en busca de la magia del Asia Menor, de la que tanto habían oído hablar pero nunca habían visto con sus propios ojos. Turistas griegos hablando de los portentos de la comunicación asamblearia, de los juegos olímpicos, de los debates en el Ágora.

          Nos van a joder –volvió a decir Yusimí.

          Pero nadie la escuchó. Los troyanos estaban ya preparándose para vender suvenires y abrir las tabernas a los forasteros.

          • cono cacique, eres el mejor

    • a lo mejor es eso de q roma paga pero no se q cosa…..

      Saludos, Luis

      • El imperio está del lado de allá, recuerda.

        • Si, loamericanomalomalito jaman chama, matan unicornio, apagan el sol, etc; pero lo q te dice jorgito da q pensar, cierto? Como quien se dedicara personalmente y ordenara a todo el aparato gubernamental y a la sociedad a “luchar” por esos gallos, no se digne a recibirlos, hacerse una fotico o dedicarles unas simples lineas? Es bastante logico cuestionarlo, claro q tambien tienes derecho a no cuestionar nada, no solo eso, tambien tienes derecho a justificar y apoyar lo q quieras, vaya contra la logica y la razon o no.
          Saludos, Luis

          • Pues eso es cuestión de él. Lo importante es que están aquí.

          • te copio alto y claro, ya te dije q tienes derecho a justificar y apoyar lo q quieras, vaya contra la logica y la razon o no.

            Saludos, Luis

      • Roma no paga traidores. Lo dijo el emperador cuando mataron a Viriato y fueron a cobrar la recompensa.

        • «Roma traditoribus non praemiat»

  2. Bachelete hace las cosas DE PRISA y para machacar el clavo SIN PAUSA.

    Abajo Fidel, Viva Pollan. Zapata Vive.

  3. Paco:

    Ustedes los castrados por los Castro se quedan cada día mas atrás del palo y sin argumentos, esperando según tu a que exista la conciencia necesaria entre los vejetes para aprobar lo que pronto en la inmensa mayoría de los países de América será una realidad. Mientras tanto tu princesa dirigente sigue con el cuento de la buena pipa y haciendo viajes turísticos por todo el mundo mundial a costa de la demagogia que ustedes le aceptan y aprueban, conformándose con los carnavales gay, la bandera de la diversidad y hacerles bulto en la plaza los primeros de mayo. Pena ajena dan los “activistas” castrados.

  4. Jeffrey Lyon, a la izquierda, y su marido Alexander Ray, tras casarse en la capilla Viva Las Vegas, el pasado sábado.

  5. “fijate bien TIENES que ser mi amigo, pero para eso me tienes que entregar 1 millon de dolares” o algo asi es lo que clama el gobierno cubano

  6. Paco, rastacueros.

  7. Del “ppensamiento”, léase estiercolario, del Vegetal en Jefe.

    “Reflexiones del compañero Fidel
    La alimentación y el empleo sano

    (Tomado de Cubadebate)

    Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.”

    Por favor riase sin piedad de semejante bestialidad de viejo ignorante e imbécil!

    • Dicen q hay matas de moringa q dan hasta 10 huevos por dia y le cuelgan unos filetes de sus ramas de como 20 lbs, tambien dan leche abundante pero es un poco dificil ordennarlas porq las teticas son muy chiquitas.

      Saludos, Luis

      • Luis, no te olvides que al parecer, es la única mata que no distingue el sexo del que recolecta los filetes y la ordenya. Además, el Vegetal en Jefe ya tenía en su mente imbécil el ver multitudes de moringueros trabajando bajo la “sombra” del árbol milagroso. Un tronco de Moringa por donde ya no le sale la diarrea mental es lo que se merece este ser detestable e imbécil

        • Fidel está lejos de la capacidad mental de ustedes, no traten de entender lo que les queda demasiado elevado 😉

          • Ya esto pasa de lo ridículo, esto es fanatismo religioso. A ver explicame que dice este saco de excremento destructor en ese estiércol de reflexión?

          • Dice lo que dijo 😉

          • Tremendo hielo que le ha tirado a los espias. Le escribe a la plasta de Maradona, se reune con Frey Beto, mete una trova sobre si mismo y donde se ve que esta berreado por que lo estan tirando a mierda y ni menciona a los espias liberados. Me parece que no los considera heroes y mas bien piensa que son unos gandules comelones como el mismo en sus tiempos.

          • Sanson: Ya eso es especulación desde tu castrofobia incorregible.

          • Paco :Especulacion ninguna. Son hechos palpables. El tipo que siempre fue un autosuficiente y que incursiono en todos los aspectos de la vida de la gente, que fue capaz de eliminar las celebraciones religiosas, el humor politico y que un dia decidio que los homosexuales como tu eran parte de la escoria y merecian la expulsion, resulta que prefiere comunicarse con Maradona, que es una lacra de gente, antes que con sus “heroes”. Atente a los hechos y deja la muela.

          • Sanson: Es solo tu visión castrofóbica de los hechos.

          • Paco : Son hechos. Realidades indiscutibles. Lo siento pero haces un triste papel negando lo que esta pasando. Tus interpretaciones de la realidad se encuentran distorsionadas por una lealtad fuera de raciocinio.

  8. Mi criterio, Fidel Castro esta vivo pues me perece absurdo e imposible que la noticia de su muerte se oculte aun, para el caso, de una nacion que hace del secretismo politica de Estado. Pero esta extremadamente deteriorado, probablemente conectado a equipos.

    Es curioso e humillante para los cubanos que su reciente prueba de vida la haya dado un sujeto como Maradona, Gloria deportiva pero de malisima catadura moral. Acaba ahora, de salir Fray Betto dando su propia prueba de vida, hasta ahora, solo verbal (En un rato voy a leer que dice ese sujeto)

    ?Es que no hay un solo cubano de prestigio que se le pueda acercar y tirarse, con Fidel, al menos unas fotos?

    ?Por que no se reunion con Evo Morales? ?Por que no se reune con sus cinco heroes?

    Sus palabras sobre los acercamientos con los EE UU no pueden ser mas ambiguas. Ademas. NO LE DEDICA A SUS CINCO HEROES NI SIQUIRA UNAS LINEAS.

    Copio:

    No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra.

    El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba.

    ????

  9. Ademas de que comete un error al usar annos luz como medida de tiempo, la redaccion es malisima.

    Copio:

    Desde el año 2006, por cuestiones de salud incompatibles con el tiempo y el esfuerzo necesario para cumplir un deber —que me impuse a mí mismo cuando ingresé en esta Universidad el 4 de septiembre de 1945, hace 70 años—, renuncié a mis cargos.
    ——-

    Ja Ja . Aca, Parece que hace 70 annos, renuncio a sus cargos

  10. Escribe:

    Desde los tiempos de la antigua Grecia, durante casi 3 mil años, los griegos, sin ir más lejos, fueron brillantes en casi todas las actividades

    ——–

    Ja Ja. Esa oracion, “sin ir mas lejos”, esta fuera de contexto y nada aporta, quizas debio ponerla un poco adelante

  11. Ademas, Fidel da “saltos mortales” Ja Ja Ja de un parrafo a otro sin ton ni son, mezclando ideas completamente divergentes. Como aca:

    …y la vida en cualquiera de sus manifestaciones está siempre sujeta a las más increíbles combinaciones de materia y radiaciones.

    El saludo personal de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos

    • Hace tiempo que Fidel escribe así. Es su estilo…

      • No me digas? Incoherencia, imbecilidades y barrabasadas es estilo? Vete a bañar guataca de imbécil!

        • Hace mucho frío, tal vez me vuele el turno del baño hoy. Gracias por los elogios 🙂

    • Ese tipo de discurso incoherente, en el que se las da de físico, filósofo, economista, con “experiencia de la vida”, es el que ha vendido su imágen a la izquierda obtusa y envidiosa de América Latina y otras regiones del mundo. Ni experiencia de la vida puede dar este desafortunado personaje vegeta, verdadero castigo al intelecto humano y la coherencia. Lo repito una y mil veces cada vez que converso con alguien que me pregunta “y Castro”? La respuesta: el muy imbécil está vegetando y entorpeciendo aún el presente de Cuba. Y les hablo de todos los abusos, de los cuales este Paquito es colaborador, de la prensa maniatada, del miedo sembrado en los cromosomas, de las tantas imbecilidades del Vegetal en Jefe, de lo mal dirigente y lider, de su personalidad similar a la de Hitler, Stalin, Mussolini, pero a la vez peor que una termita en cuanto a temas económicos, un azno que deslumbra a semianalfabetos como Maradona, Chavez, Maduro(Podrido), y otros ilusos y oportunistas de los “pueblos”. Como siempre, Guataca contra el Vegetal en Jefe!

      • Creo que eres tú quien tiene un problema serio 😉

      • Fidel tiene una personaldiad realmente repugnante. El ser un dictador totalitario lo agudiza, pero si hubiera sido lo que hubiera sido igual fuera un tremendo pesado.

        Un tipo asi que se cree las sabe todas, que habla y habla hasta la saciedad, no lo quiero ni como vecino para no darle los buenos dias.

        Repugnante el personaje, intolerante y abusador.

        Esos discursos de horas y horas donde en fin de cuentas no dijo nada citable, ingenioso, con valor.

        Hablo y hablo y nada. Lo que queda son las horas habladas porque el mensaje siempre el mismo, el odio, la intolerancia, cifras que no significaban nada en el plato del cubano.

        Su lugar en el basurero de la historia ya esta reservado.

        • Mercedes: Hay mucha, mucha gente que piensa todo lo contrario que tú…

          • Fidel es el sumum de la ignorancia supina, equina y canina.

          • Paqui, claro que si. Como mismo hay muchos que piensan como yo, no te creas que soy la unica.
            Lo injusto de todo esto es que nadie libremente en Cuba pudo o puede llevarle abiertamente la contraria a ese abuson de barrio sin pagar las consecuencias de su abuso y represion.
            Y dejo sin voz y sin voto a los muchismos tantos cubanos que los detestan. Porque mi caso no es aislado.

  12. Ante todo. Ningun odio personal me despierta el ex Comandante en Jefe pues, como dijo Yoani, es parte de nuestro pasado y ya ni pincha ni corta.

    Ademas, no soy de los que guerda rencores, Ja Ja Ja Eso no es ni siquiera saludable.

    Lo risible y a lo que refiero es a la manipulacion mediatica tratando de hacer que la gente crea que esta como una pepa. Frai Betto (?Por que es siempre es un extranjero quien da sus pruebas de vida? ?Acaso no confian en ningun cubano? dice que giza de Buena salud, de que lo recibio y conversaron, Pero ?Video? No hay
    !Ah! Cubadebate ha publicado una foto, cuyas imagenes despertaron la admiracion y las alabanzas de su fanaticada.

    !Que bien se ve Fidel! !Que Bueno que sacan una foto de nuestro lider para silenciar las especulaciones del enemigo. Ja Ja, Y asi, Decenas y decenas de comentaristas que se emocionan porque no se dedicaron a leer que al pie de la foto dice:
    Fidel y Frei Betto el domingo 16 de febrero de 2014.

    Muy torpe. La conclusion obvia es que se han tomado el trabajo de sacar una foto de los archivos – eo lleva mas tiempo que hacer un simple click- porque no se atreven a poner fotos recientes o no las hay.

  13. Paco:

    No sé si has visto el documental “Canción de barrio” del guatemalteco Alejandro Ramírez Anderson que muestra imágenes de las más de treinta presentaciones de Silvio Rodríguez por diferentes barrios marginales de La Habana.

    Comencé a ver el documental con mucha reticencia por tratarse de El Necio, pero debo decir que me impresiono por la forma en que se centra, no en la propaganda de la figura sino en los problemas y necesidades de las gentes, su miseria material y desesperanza. Es de destacar también la forma en que se utilizan las canciones, hechas en otra época o contexto, para subrayar el mensaje de la ruina en que ha convertido a nuestro país medio siglo de dictadura.

    No sé cuál ha sido el objetivo de los realizadores, pero no me cabe duda de que el documental es una de las muestras mejor documentadas del engaño que para el pueblo ha sido el castrismo.

    Impresiona como personas venidas de las provincias orientales, que viven ilegalmente en la capital de su país, en la más absoluta miseria y aseguran que están mejor que en sus lugares de origen. Me recordó como el moribundo en jefe criticaba que existieran barrios marginales en algunos lugares de la capital y después de medio siglo de gobierno dictatorial ha logrado convertir toda la capital en un barrio marginal, y lo peor, los orientales dicen que emigraron porque en su tierra tenían una situación económica y de vivienda mas mala.

    • Lo que está en ruinas puede reconstruirse, lo que hemos levantado en la conciencia de la gente no puede destruirse.

      • pues muy jodio entonces si no se puede destruir la doble moral, por mencionar una sola de las cosas q han levantado en la conciencia de las gentes.
        A proposito y donde queda la onda marxista esa de q el hombre piensa como vive?

        Saludos, Luis

        • En realidad en estos annos la conciencia del cubano y con ella su forma de actuar y manifestarse ha cambiado. Eso de ir a un discurso de cinco horas a aplaudir y al otro dia montarse en una balsa para escapar ha sido producto de medio siglo de “transformacion” de la conciencia.
          Eso de robar en el trabajo como forma de vida o salir de la escuela a gritarle oprobios a personas que ni conocen habla mucho de la conciencia que dice Paco que no puede destruirse.

          • Sanson: Esa es la parte que hay que modificar, y no con tu capitalismo.

        • llabrada: La doble moral se aprende del capitalismo y su ideología individualista.

          • no jodas chico, entonces los unicos con doble moral en cuba son los de mas de 60 annos, no? Porq hace mas de 55 q no hay capitalismo, o es q acaso el cuento ese del hombre nuevo tu tampoco te lo crees? Piensa antes de escribir paco, q cualquiera va a creer q estas tirando las ideas del vegetal en jefe a relajo.

            Saludos, Luis

          • llabrada: El capitalismo no ha cambiado para bien en estos más de 50 años y Cuba vive en un mundo donde predomina ese sistema injusto.

          • Paco: Pues si la doble moral se aprende del capitalismo, parece que en estos cincuenta y pico de annos la mayoria de la gente ha estado tomando clases de capitalismo porque esta generalizada, y va desde los dirigentes hasta el empobrecido pueblo.
            Parece que las clases de socialismo no tuvieron mucho exito en cuba.

          • Sanson: Todavía el socialismo está empezando, deja que termine el bloqueo y te cuento 🙂

          • cojones paco la partistes !!!! asi que el sociolismo ese esta empezando??? no jodas asere, te has enterado que por alla por 1990 una pila e gente era sociolistacosaesa que tu dices y lo mandaron pal reparto boca arriba??? ahorita tu va a ver que paco empieza a cambiar la historia y a decir que el socialismo se inicio en cuba, no si yo lo digo que el libro 1984 es una biblia de lo que el comunismo haria.

          • Al menos estamos de acuerdo entonces q lo del hombre nuevo es un cuento.

            Saludos, Luis

          • Paco : Seria bueno que cuando cuando empiece el socialismo aquellos que viajan a paises capitalistas y cobran dollares, viven en apartamentos lujosos y manejan carros de de costos solo por pertenecer a la calque dictatorial cubana, empiecen a compartir con aquellos que viven en barrios insalubres y sus hijos estan anemicos antes de los cinco annos.
            Ah y una pregunta : Que estuvo haciendo fidel en todos sus annos de dictador hasta que se retiro?. No se le estaba pagando un sueldo para que dirigera la construccion del socialismo?. Acaso decia “Socialismo o Muerte” aun sin haber empezado?.

      • Paco:

        Solo te recuerdo lo que decía el moribundo que eran los problemas de Cuba en 1953 y lo compares con lo que dice el documental:

        “Nosotros llamamos pueblo si de lucha se trata, a los seiscientos mil cubanos que están sin trabajo deseando ganarse el pan honradamente sin tener que emigrar de su patria en busca de sustento; a los quinientos mil obreros del campo que habitan en los bohíos miserables, que trabajan cuatro meses al año y pasan hambre el resto compartiendo con sus hijos la miseria, que no tienen una pulgada de tierra para sembrar y cuya existencia debiera mover más a compasión si no hubiera tantos corazones de piedra; a los cuatrocientos mil obreros industriales y braceros cuyos retiros, todos, están desfalcados, cuyas conquistas les están arrebatando, cuyas viviendas son las infernales habitaciones de las cuarterías, cuyos salarios pasan de las manos del patrón a las del garrotero, cuyo futuro es la rebaja y el despido, cuya vida es el trabajo perenne y cuyo descanso es la tumba; a los cien mil agricultores pequeños, que viven y mueren trabajando una tierra que no es suya, contemplándola siempre tristemente como Moisés a la tierra prometida, para morirse sin llegar a poseerla, que tienen que pagar por sus parcelas como siervos feudales una parte de sus productos, que no pueden amarla, ni mejorarla, ni embellecerla, planta un cedro o un naranjo porque ignoran el día que vendrá un alguacil con la guardia rural a decirles que tienen que irse; a los treinta mil maestros y profesores tan abnegados, sacrificados y necesarios al destino mejor de las futuras generaciones y que tan mal se les trata y se les paga; a los veinte mil pequeños comerciantes abrumados de deudas, arruinados por la crisis y rematados por una plaga de funcionarios filibusteros y venales; a los diez mil profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores, etcétera, que salen de las aulas con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón sin salida, cerradas todas las puertas, sordas al clamor y a la súplica. ¡Ése es el pueblo, cuyos caminos de angustias están empedrados de engaños y falsas promesas.”

        Fidel Castro 1953

    • Ser ilegal en tu propio pais. A donde han llegado los Castros no tiene nombre.
      Degenerados.

      • Mercedes: Pregúntale a toda la gente pobre de este mundo cómo es en sus países.

        • mal de mucho consuelo de tontos, pero si eso es lo mejor q puedes argumentar para justificar la discriminacion interna ante tus propias narices, pues felicidades.

          Saludos, Luis

          • llabrada: Lo que argumento es la doble moral de alguna gente que critica.

          • para criticar lo que sucede en mi pais paco, yo no tengo que estar mirando a ninguna otra parte.
            eso de “mira tambien sucede en haiti, asi que no estamos tan mal” es argumento de tontos para convencer a ineptos. me importa lo que sucede en mi tierra, el problema de otros lo tienen que resolver ellos, es su pais, es su derecho, es su responsabilidad.

          • Doble moral como?
            Me explicas donde esta la doble moral?

        • ” Pregúntale a toda la gente pobre de este mundo cómo es en sus países”.

          En efecto. Preguntales y veras que todo parte de pasadas dictaduras muchas veces socialistoides como la que hay en cuba.

          Por eso Marti nos advirtio………..

          …….. Dos peligros tiene la idea socialista como tantas otras:–el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas:– y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados……….

          No le hicimos caso.

          • Sanson: Si hubiera más socialismo no habría tanta desigualdad.

          • Paco: Cuba es un pais que se dice socialista. Por mas de cinco decadas se noa ha dicho que tenemos que aceptar esa opcion ” o Muerte”. Como es que estan tan mal?. Como fue que el puebo emigra a toda costa?
            El socialismo de los castro donde ellos y sus acolitos tienen una vida de lujos y poder absoluto y el pueblo vive en las condiciones de insalubridad y miseria que se ve en el filme no es atractivo para nadie . Es mas bien una mala palabra.

        • Dice Paqui “Mercedes: Pregúntale a toda la gente pobre de este mundo cómo es en sus países.
          Responder’

          Paqui y ti la miseria ajena te hace justificar que los dictadores le prohiban a los orientales vivir en la capital?

        • Paqui y de verdad que en el mundo hay mucha pobreza, muchisima. Pero que a los ciudadanos le prohiban vivir en la capital? Donde mas pasa eso?
          En Cuba y en Corea del Norte. Creo yo.

  14. Fernando Ravsberg esta molesto y con razon, Copio:

    Cartas desde Cuba se ha convertido en un peligro ideológico para los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Al menos eso parece desprenderse de la decisión de bloquearnos, durante varios días, para impedir que los alumnos nos lean. Curiosamente, en ese mismo periodo, los censores les permitieron el acceso al Nuevo Herald de Miami y otras páginas del exilio cubano, todas abiertamente anticastristas…
    —–
    Lo han censurado a el, intelectual de izquierda, antiimperialista que en lugar de dedicarse a hacer campannitas mediaticas, hace poco hablaba de la Enmienda Platt, de los dos marines borrachos que se orinaron en la estatua de Marti y que les trata constantemente de tirar un cabo. !Y mira como le pagan! La explicacion, me imagino, es que el Herald no le ha dado cobertura al mayusculo “salpafuera” que se ha formado con la brigada medica cubana en Brasil y Fernando se les ha puesto pesao. Asunto, que aclaro, ya fue elevado a las instancias superiores y esta en vias de solucion. En estos dias la Gazeta Oficial va a publicar 4 989 923 0000 – 1 resoluciones con sus correspondientes acapites de por cuanto y por tanto regulando el asunto, pero se ha filtrado la noticia de que a los colaboradores blancos de la salud destacados en Brasil, comprendidos entre las edades de 79 y 83 annos, se les va a permitir que trabajen acompannados de sus conyugues, pero bajo la estricta condicion de que solo pueden singar una vez cada cuatro meses y medio. Otro requisito es que la pareja deba estar, ademas, acompannada de sus cuatro abuelos- maternos y paternos que son los encargados de velar porque se mantenga este ultimo requisito.

    Los negritos, mulatos y las parejas gays o LBGT no estan comprendidos bajo esa resolucion porque el funcionario que la dicto es un poquitin racista y homofobico.

    Suerte Fernando, Tu en lo tuyo.

    • Mi solidaridad con Fernando, eso me pasó a mí una vez en otra universidad y se resolvió, a veces son decisiones inconsultas.

      • ja !!! que lindo y precioso !!!! llevamos 5 decadas de “decisiones inconsultas”……. no si para frases rebuscadas los comunistas.

  15. Me puse a ver el filme de silvio en los barrios. Una pobreza extrama y una falta de futuro total. La gente con edad para estudiar y trabajar vagabundeando a ver que cae. Conciencia de gitanos.

    • Horrible. Que miseria tan grande.

      • Lo peor es el final con ese supuesto futuro brillante por venir.
        Cuantas generaciones mas en la miseria.
        La casa de mi madre esta en pie porque yo me fui. Solamente por eso.
        Si no, estuviera en el piso o cayendose a pedazos. Como con la miseria que gano siempre iba a arreglarla?

        • Mercedes: Hiciste bien en ayudar a tu madre, y podrías hacer más si buscaras la causa real de los problemas.

          • Ese es tu gran problema Paquito, que no quieres ver quien es el gran causante y no hay peor ciego que el que no quiere ver.

            Ensalzan lo que ustedes dicen son logros, pero los problemas de la ruina del pais se le quieren cargar a otros.

          • Oso: no ensalzo nada, solo trato de no ser extremista en los análisis como otras personas aquí 😉

          • Paco: Y por que en vez de recomendarselo siempre a la gente no te enbullas y buscas tu esas causas en vez de disimularlas o ir a buscarlas en la distancia teniendolas cerquita, alli mismo en Punto Cero?

          • Sanson: Yo tengo mi explicación, solo que no hago propaganda ideológica capitalista ni quiero imponer mi versión de los hechos 😉

          • Si, ayudarla mas? De haberme quedado en Cuba?

            Como unico que me hubiera casado con un maseton, un dirigente bien ranqueado o que hubiera sido amante de un generalote. Porque es a la verdad el unico “talento” de los que da fruto en la sociedad cubana que hubiera podido aplicar. A mi no se me da ni el robo, ni la chivateria, ni el negocio. No me quedaba mas que “eso”.

            Porque no me digas tu que con tu simple salario puedes hecharle la placa a la casa de tu madre. La cuenta no da nunca jamas.

        • Paco : Esa no es tu explicacion. Esa es la justificacion que la dictadura ha dado siempre. Tu solo la aceptas mansamente.

      • Mercedes: La miseria puede estar en la abundancia, y ser peor que la pobreza material.

        • Paco: Concretando, Te refieres a la gente de Punto Cero?

          • Sanson: No les conozco.

          • Ya veo que te refieres a la gente de Punto Cero aunque no los conozcas.

        • Si, como el hijo de Fidel que gana concursos de pesca y de golf mientars el padre y el tio le piden austeridad al pueblo de Cuba y le pagan una basura al cubano de a pie.
          Eso si es ser un miserable moral. Los Castros son miserables morales, Paqui. Tienes razon.

    • Sanson: Es una parte de la realidad, y está bien mostrarla para tener conciencia de lo que hay que solucionar, pero no será con los lamentos aprovechados desde el oportunismo político que se hará.

      • Paco : Nunca se solucuinara mientras no se responsabilice a los que prometieron que manteniendose en el disfrute del poder solucionarian los problemas
        Oportunistas son los que callan teniendo el deber de exponer a los responsables a la luz publica.

        • Sanson: De acuerdo contigo, a los verdaderos responsables 🙂

          • Los homosexuales no fueron internados en las UMAP y no son vetados hoy en cuba de sus derechos por culpa de los americanos. La agricultura es una ruina al igual que la ganaderia y la cria de animales de carne por culpa de Estados Unidos. La Habana se esta despedazando y no es por culpa de Estados Unidos. Los sueldos de miseria conque se les paga no los ponen los americanos.
            Mientras no se hable claro y se exijan responsabilidades a los que metieron a cuba en el hoyo en que se encuentra no habran soluciones. Como hasta ahora.

  16. Paco:

    Hagamos un resumen de las demandas del moribundo en 1953 y sus logran después de medio siglo de gobierno unipersonal, único partido y sindicatos arrastraos y venales:

    “Los seiscientos mil cubanos que están sin trabajo”

    Actualmente son el doble o el triple de esa cantidad

    “deseando ganarse el pan honradamente sin tener que emigrar de su patria en busca de sustento”

    Actualmente hay más de dos millones de cubanos que han emigrado a otros países y otros dos o más millones que han emigrado del campo a la capital y más del 80% del total desean emigrar a cualquier lugar del mundo.

    “ a los quinientos mil obreros del campo que habitan en los bohíos miserables, que trabajan cuatro meses al año y pasan hambre el resto compartiendo con sus hijos la miseria”

    Esto es un problema resuelto, porque ya no hay obreros del campo, se han cerrado los centrales azucareros, no existe ganadería y la mayoría de las tierras están ociosas y cubiertas de marabú. Aunque siguen pasando hambre y compartiendo con sus hijos la miseria.

    “los cuatrocientos mil obreros industriales y braceros cuyos retiros, todos, están desfalcados, cuyas conquistas les están arrebatando, cuyas viviendas son las infernales habitaciones de las cuarterías, cuyos salarios pasan de las manos del patrón a las del garrotero, cuyo futuro es la rebaja y el despido, cuya vida es el trabajo perenne y cuyo descanso es la tumba”

    Otro problema resuelto. La inmensa mayoría de las industrias están cerradas, los retiros no permiten la subsistencia, las viviendas son mas infernales, los salarios de hambre pasan de las manos del estado patron a las manos del estado comerciante que aplica ganancias de garrotero, existen millones de desempleados y ni la tumba es el descanso porque hay no cajas para enterrar a los muertos.

    “a los cien mil agricultores pequeños, que viven y mueren trabajando una tierra que no es suya, contemplándola siempre tristemente como Moisés a la tierra prometida, para morirse sin llegar a poseerla, que tienen que pagar por sus parcelas como siervos feudales una parte de sus productos”

    Igual situación que en 1953, con la única diferencia que el terrateniente fue sustituido por el estado explotador al que le tienen que rogar hasta para comprar un machete.

    “a los treinta mil maestros y profesores tan abnegados, sacrificados y necesarios al destino mejor de las futuras generaciones y que tan mal se les trata y se les paga”

    Peor situación que en 1953, se les trata peor y se les paga menos.

    “a los veinte mil pequeños comerciantes abrumados de deudas, arruinados por la crisis y rematados por una plaga de funcionarios filibusteros y venales”

    Peor situación, arruinados, solo autorizados a negocios u oficios feudales, habiendo mejorado la cantidad de funcionarios filibusteros y venales que los explotan y obligan a la ilegalidad y el soborno para sobrevivir.

    “a los diez mil profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores, etcétera, que salen de las aulas con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón sin salida, cerradas todas las puertas, sordas al clamor y a la súplica”

    Peor situación que en 1953, se les obliga a trabajar para el estado explotador, que le paga salarios de hambre, que vende sus conocimiento al mejor postor para explotarlos mejor y su única esperanza es poder emigrar.

    “¡Ése es el pueblo, cuyos caminos de angustias están empedrados de engaños y falsas promesas!”

    Aspecto superado ampliamente, los engaños y falsas promesas se han repetido, una u otra vez durante más de medio siglo y cada vez el pueblo vive en una situación peor.

    • Si fuera como dices, hace rato no habría Revolución. Piensa aunque sea un poquito 😉

      • Eso Paco no hay que pensarlo mucho. Revolución solo hubo para quitar lo que no habían creado y después vivir la gran vida a costa de ello, y eso paso hace muchos años.

        Con tu logica de bodeguero remendón las dictaduras de Franco, Stronner, Trujillo, Somoza, fueran lo mejor del mundo porque duraron muchos años. Los que los mantuvo en el poder, como a los tuyos, fue la represión de sus pueblo, no sus virtudes como gobernantes. Piensa aunque sea un poquito.

        • En realidad no hay revolucion. Lo que hay es un grupo que vive muy bien y que cada vez necesita menos del pueblo. Eso acompannado por una maquinaria represiva diabolica que posee carros, armas y entrnamiento para reprimir. Y sobretodo una inmunidad total.
          Es una verguenza hablar de socialismo en un pais donde los que mandan tienen todo lo que requieren y el resto vive rodeado de carestias y tratando de escapar.

          • Sanson: ¿Estás hablando de la OTAN? 😉

          • Es una verguenza hablar de socialismo en un pais donde los que mandan y sus esbirros tienen todo lo que requieren y el resto vive rodeado de carestias y tratando de escapar.

        • Oso: Mi lógica es la realidad que vivo, no trato de acomodarla como tú a una percepción reaccionaria producto del resentimiento.

          • Y en que realidad vives Paco que no sea la destrucción de un país con desesperanza y pobreza extrema de la población que se muestra en el documental.

            Atrévete a poner al menos un ejemplo de algo concreto que haya mejorado en el país después de 50 años de dictadura, deja la baba de la consigna, que el carro de la realidad te esta pasando por arriba.

            El reaccionario eres tu y toda la claque de vejetes que apoyas, que han hundido a nuestro país y por la represión se mantienen en el poder.

  17. Paqui. Gusanos y revolucionario unimos nuestras voces en esta

    demanda. Copio de Cubadebate:

    jlta dijo:

    Me sumo a la alegria de todos los cubanos por saber que nuestro maximo lider goza de perfecta salud, pero cuando se va a reunir con nuestros 5 heroes, eso lo espera el pueblo hace rato ya.

    30 enero 2015 a las 8:15

    Responde yamila:

    quisiera ver una foto fidel junto a los cinco heroes ,,a ver si me pueden complacer

    ———
    Yo quiero mas, yo pido un video y escuchar su voz

  18. Me dispare la pelicula completa de silvio que nunca me ha gustado por sus gorgeos alabatorios de la revolucion destructora que ha guiado ese malagente que ha sido Fidel Catro Puz. La pobreza de la gente es increible. Dan pena. Que no tengan esperanza que lo que viene detras de la construccion del capitalismo revolucionario no sera facil. Van a cagar pelos sin comer mangos.

    • Eso quisiera alguna gente vengativa y poco solidaria, pero hay quienes trabajan para que no sea así.

  19. Comentaba ayer que decenas y decenas de comentaristas de Cubadebate se emocionaron porque no se dedicaron a leer que al pie de la foto dice:
    Fidel y Frei Betto el domingo 16 de febrero de 2014… Je Je.mientras que algunos se percataban de que era una foto vieja.

    Pues, ?Que te parece Paqui? Sustituyeron la foto por una donde solo aparece Mr. Betto.

  20. Hace ya alrededor de un anno, que Fidel dijo:

    Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda….

    Ayer, uno de sus hijos se aparece de nuevo a danos la buena nueva de que el ancianito, copio:

    “Se encuentra investigando …. la moringa, una planta de origen hindú que se cultiva en Cuba

    —–
    Esperemos que no termine Fidel, como ese protagonista de un cuento de Alvares Guedes que a un amigo cada dia le recomendaba dar a su madre, jarras y mas jarras de infusiones de Romerillo. para la curacion de sus males, hasta que cuando el amigo le comunica el fallecimiento de la anciana mujer, dijo, atribulado: !Conno! !Entonces el romerillo era una mierda!

    • asi q planta hindu pa soluccionar el problema de la jama de los cubiches, a alguien se le ha ocurrido decirle q los hindues se jaman tremendo cable tambien con moringa creciendo silvestre por to el pais? y hablando de los grandes proyectos de jama del vegetal en jefe, que vola con los curielitos, el platano microjet, el arroz de la cienaga, el cordon de labana, el cafe caturra, los gandules, los avetruces, etc, etc, vaya q como decia paquito el otro dia, la mayoria de los vaticinios no se cumplen pero hay quien tiene un average q ni con lupa se puede ver.

      Saludos, Luis

      • Hay que ser alcornoque para decir que el Vegetal en Jefe está “investigando” la moringa… Esto parece una película de esas de situaciones absurdas. Cuánto le ha costado a Cuba esta Mala Hierba imbécil!

        • se parece al filme “los sobrevivientes” solo que hay que cambiar la finca de la familia por la gran finca que es cuba de la familia biranita y todo lo demas en el filme sirve.

          • Los sobrevivientes era más una metáfora de cierto Miami 😉

          • No creo. En el filme todo queda detenido en el tiempo, se afea y se pone viejo y obsoleto. Las telas de aranna y le suciedad tanto moral como material pone de manifiesto la desidia.
            Nada que ver con Miami con sus tiendas y comercios repletos y los modernos carros, edificaciones y limpieza. Es cuba.

          • ya estuviste en miami paqui???

          • Los sobrevivientes, de verdad Paqui?
            Cambia a Orzoco por Castro y tendras el retrato de lo que ha pasado en CUba. No dejaban salir a la gente por años, haciendose de esclavos, discursos de victoria y orgullo en medio de la miseria y teniendo a la gente con el grillete al cuello, hambre, derrumbe, guataqueria al patriarca, envidia del que se va y dinastia.
            Oyeme que si esa pelicula se hiciera ahora, dirian que es contrarevolucionaria. Porque las dos familias se parecen muchisimos.
            La unica diferencia es que los Castros pudiero sumir en la miseria y la represion a los sirvientes pero ellos disfrutan de la abundancia.

        • Absurdo es el odio de algunos individuos.

      • yo tenia un amigo que decia “al que el tipo le pasa el brazo por encima o habla del mismo, lo jode”, ya iban quedando pocos como el en el poder cuando en un discurso se refirio a Ceucescu y su “valentia por aguantar contra el desmerengamiento”, no paso un mes y la gente estaba tumbando al dictador rumano.

        • Muy cierto, habló de El Kadaphi y ya vimos cómo terminó. Hace falta que se eche unas Reflexiones (de su estiercolario mental) en la que se autoensalse…

        • Tu amigo padecía de lo mismo que tú 😉

      • llabrada: Y habrá que seguir buscando soluciones, es parte de tener o no una actitud revolucionaria ante la vida.

    • Fidel necesita estar haciendo algo, a diferencia de otros sujetos que solo se dedican a comentar lo que él hace.

      • Mientras siga ” haciendo algo” seguira destruyendose el pais como hasta ahora. No puede evitar joder lo que toca. Es un freno al desarrollo y mientras este “metido en todo “arruinara la posibilidad de la mejora de relaciones con Estados Unidos.
        Lo siento porque pense que ahora si se iba a acabar toda la mierda que hizo pero no. Nadie pudo nunca decirle que dejara de meterse en lo que no sabia y creo que ahora tampoco.

  21. Del Herald:

    La salud de Fidel Castro sigue siendo motivo de intriga internacional pero en Santiago de Cuba, cuna histórica de las revoluciones, cuadrillas de trabajadores están inmersas en la intensa labor de renovar humildes casas y remozar por completo la avenida que conduce al cementerio Santa Ifigenia, donde yacen los restos del héroe independentista José Martí. En el pueblo corre la voz de que ahí será donde enterrarán a Fidel.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy

    • No tendría nada de extraño, eso es lo menos importante.

    • No, de que esta delicadito y bien “ido de su mente”, seguro esta.
      A el le gusta mucho figurar, la atencion y tener el papel protagonico como para no salirle al cubano hasta en la sopa.
      Cuando le comenzaba la demencia senil salio hablando de la teoria de la relatividad y haciendo tremendo ridiculo, o presentando un libro y hablando de los dinosaurios, y ya de eso hace sus buenos años.
      Las reflexiones tienen su estilo de hablar basofia, pero dudo que la escriba el.
      No me digan que ahora esta mejor que cuando balbuseo aquello de Einsten.

    • Mira esto, multiplicalo por siete años, dividelo por el inverso de la velocidad de la luz y multiplcialo por los años que permanece el cobalto y asi es como esta de demente el Reflixionante en Jefe.

  22. Fidel, con su Moringa, recuerda el cuento de Alvarez Guedes del tipo que le aconsejaba a su amigo, sobre la dieta a seguir con su madre enferma: “Quita, quitale la leche del desayuno, que le esta cayendo mal, y dale romerillo. La salud de la anciana empeoraba, pero Fidel (digo, aquel sujeto, insistia) ?Y que come ella? ?Eso?!!!

    Quita, quita, quitale esas meriendas de pan tostado con mantequilla y café con leche… que son una bomba y que se tome “TRES” cocimientos de Romeriillo” Ja Ja Ja Y asi, hasta que la llevo a la tumba cuando termina admitiendo su error:
    ?Como dices? !?QUE SE MURIO TU MAMA!/ !NO JODAS!
    “!Conno! ?SE Murio?!!1 Entonces el romerillo es una mierda.

  23. No se si el Vegetal en Jefe se recuperó de pronto pues la Marioneta Subjefe (Raúl), hace un par de días lanzó una piedra envuelta en excremento con olor a Vegetal en Jefe: “pedimos compensación económica por el bloqueo (hay que ser cínicos) y devolución de la base de Guantánamo, si no, no hay mejoría en las relaciones”. En otras palabras, o es producto del excremento pensante Vegetal en Jefe, quien es el principal culpable de todo el deterioro de las relaciones de Cuba con USA y a la vez el que tiene que indemnizar a cada cubano por su acto de haberse robado y destruido el país, o es un acto de teatro ante la izquierda gulible de América Latina para tapar la bajada de pantalones… Es difícil saber cual de las dos maniobras es la que dio pie a semejante declaración imbécil.

    • Lo que me parece imbécil la adulación que alguna gente hace de los Estados Unidos 😉

      • Y la adulación tuya hacia Vegeta? … Mira quién habla de adulador, en eso no hay quien te gane paquito.

      • por lo menos tiene mucho mas sentido paco, mientras tu adulas a alguien cuyos resultados despues de 5 decadas no son nada encomiables, ni envidiables, ni guia para otra cosa que no sea desajustar un pais, los eeuu han estado practicamente desde su fundacion a la cabeza del desarrollo del planeta en casi todos los rubros, que eso te molesta ya lo sabemos, pero es la dura realidad.

  24. Fidel es un gargajo mezclado con gas de pedos.

  25. Comenta Edu:

    …antes que ir a comer el plato de lentejas.


    Ja Ja !Y vaya con eso! Edu tiene obsession con las lentejas.


    Mira, Aun cuando reconozco que me gusta comer, eso de venderse por un plato de lentejas es una falta de respeto tuya, Ja Ja Ja.

    Sobre todo porque acabo de llegar del Red Lobster. y pedi un plato de Lobster, Shrimp & Salmon. No suelo ir a ese restaurant, prefiero ir siete veces a Pollo Tropical, pero no quise dejar de usar el cupon de $10.00 de descuento que tenia.

    A continuacion te pongo partes de un comentario e OnCuba, donde un famoso cineaste de la isla explica algunas razones de la gente para emigrar:

    …el que pensaba diferente era discriminado, el que tenía otra ideología y creencias religiosas eras expulsado de la enseñanza y al final no te quedaba más alternativa que abandonar el país. No hay una sola familia cubana que esté completa, a todas les falta un integrante que emigró, todas están desgraciadamente fracturadas..

  26. Paco, eres como el cafe mezclado, mas chicharo que cafe

  27. Paqui, Aclarame algo y no te escondas>

    Si Fidel dijo en el 2 011:

    …Ni un instante falló la inconmovible firmeza de cada uno de ellos, aún cuando estuvieron reiteradas veces en celdas de castigo, verdaderas sepulturas, sin espacio alguno para moverse, tal como lo decidió la “justicia yanki”, sin delito ni prueba alguna. Si en algo no se equivocó tal “justicia” fue en la selección del tipo de hombres que estaba castigando…


    ?A que se debe que en el 2 015 les eche flick?

  28. paco tiene razon cuando dice q el socialismo esta empezando(pa tratar de justificar la cagastrofe) aparentemente lo unico malo del sociolismo van a ser los primeros 5 o 6 siglitos, durante ese tiempecito el pueblo tendra q sacrificarse un poquito y no cuestionar a las familias reales, despues de esos siglitos puede q la sobra q tira de sus mesas la realeza aumente hasta en un 2%. mientras tanto, pues mucho apoyo, aplausos y alabanzas q eso es lo q le exige la familiaq real.

    Saludos, Luis

  29. Ahora cuando Obama de forma unilateral y sin recibir garantia alguna le tiende a los cubanos la posibilidad de normalizar las relaciones y dejar de sufrir el tan mencionado embargo, resulta que la parte cubana se pone a exigir el cierre de la base, indemnizaciones absurdas y hasta el dictador retirado se da el lujo de mostrar desden por el ofrecimiento. Hasta el cero mental de Iroel le dedico a Obama y a su gestion una diatriba, como para desanimar al mas interesado. Es este el momento de esas exigencias o solo tratan de obstaculizar la labor de Obama?. Obama no es un dictador y tiene que convencer al Senado y al Congreso para concretar algo. Esos que deberian ser los mas interesados tienen que obstaculizar la gestion del Presidente con exigencias fuera de tiempo diatribas o desden?.

    Cuantos paises votaron anno tras anno en la ONU por el levantamiento de la medida que segun el regimen de la Habana era el impedimento a que cuba se desarrollara?
    Como se sentiran esos paises ahora cuando vean que la dictadura se muestra reacia a recibir el cabo de soga con el que el pueblo tendria una vida mejor y la economia desastrosa de todos estos annos podria resurgir?.
    Esos paises que votaron durante docenas de veces contra la existencia del llamado bloqueo veran como fueron manipulados por un regimen que al final prefiere que su pueblo siga pasando las mismas visicitudes de siempre antes que reconocer el fracaso de su gestion. Valiente papel hicieron esos que se dejaron influenciar por aquellos que les hicieron creer que deseaban la normalizacion de relaciones, pensando en las necesidades de su pueblo y hoy, cuando las tiene a la mano las estan tratando de frenar dando una muestra desinteres absoluto.

  30. Paqui, En una de sus reflexiones del 2 011, tu comandante se burlaba del mensaje al Estado de la Unon , de Obama:

    Copio:

    el Presidente nos asegura: “Con más investigación e incentivos, podemos acabar con nuestra dependencia del petróleo,


    Je. Je.

    A pesar de las opiniones de Castro, y de los pronosticos del declive Americano, cuatro annos despues,

    EE UU les esta dando por c… a Cuba, a Venezuela y a Rusia (Ja Ja
    !Y tu contento!

    El precio de la gasolina sigue bajando.
    El cambio fundamental en el campo de la energía es un tributo a la inventiva e ingenio del empresario americano.

  31. Paco, Nalguiseco.

  32. Leyendo como las corporaciones compiten para llamar la atencion lanzando comerciales simpaticos y originales, durante el famoso partido del Super Bowl , recordaba que la propaganda era un flagelo
    que nuestro lider historico criticaba constantemente. debido a que en su isla. solo se promocionan verdaderas leyendas como su propia figura, al ninnito Elian u a los Cinco Heroes,

    Pero, por ejemplo, ECTESA deberia imitar a Spritn que
    en un mensaje poco sutil a Verizon y AT&T, Sprint llamó a sus competidores de internet una grosería que en inglés también significa burro.

    La empresa le escribe una carta a sus competidores que comienza diciendo: “Nos disculpamos por decirles…” y luego muestran a un burro. Después ofrece cobrar a sus clientes la mitad de lo que cobra Verizon y AT&T.

    Otros comerciales llamaron la atención de los espectadores antes del arranque del partido. El comercial “Blackout” de Chevrolet que parecía ser una transmisión en vivo que se convertía en estática y luego dejaba la pantalla en negro. Chevrolet usó el truco para mostrar que su camioneta Colorado tiene Wi FI 4G LTE, así que se puede ver el juego en vivo en ella.

    Después Esurance mostró a la bellisima Lindsay Lohan tratando de recoger a un niño de la escuela. Cuando él protesta porque ella no es su mamá, ella dice que es “como” su mamá porque tienen la misma edad.

    “Cuando se trata de las cosas importantes (como tu mamá o el seguro de tu auto) como no es suficiente”, dice una voz promocionando la aseguradora.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/article8923736.html#storylink=cpy

    • Hola Orlando. Mi preferido fue el de la Budweiser, el del perrito perdido que los caballitos de la Budweiser salvan del lobo. El segungo el de la FIAT y la viagra, simpatiquisimo. Y tercero el de Avocados from Mexico, cuando hacen el primer draft y reparten los animales y frutas para los diferentes paises. Y mencion de honor para el de Always de “run like a girl”. Geniales.

      El de Nation Wide y el niño muerto fue el peor para mi. No del Super Bowl sino de la historia mundial de la publicidad. Horrible.

  33. Comenta Sanson

    la parte cubana se pone a exigir el cierre de la base, indemnizaciones absurdas y hasta el dictador retirado se da el lujo de mostrar desden por el ofrecimiento.
    —-==
    Sanson , Esperemos. Es cierto que hay voces en la isla que repiten la frase anticuada, de la Guerra fria, del Che de que no nos quieren dar a nosotros los imperislistas, ni tantico asi, Una frase donde el guerrillero imita la manera de hablar de Cantinflas.

    Me parece prematuro – y hago de abogado del diablo porque mi lema es “la verdad aunque lastime” – ponernos a decir que la parte cubana esta saboteando las conversaciones,

    Raul, aunque dicen que uso un lenguaje fuerte (Yo no lo vi. Tengo otras cosas que hacer, como esdudiar para un examen riguroso que intento pasar No puedo estar pendiente de todo) solo hace lo mismo que cualquier otro negociador: Pedir la luna por esa boca, y luego veremos que sacamos.

    Los EE UU, solo se sento a conversar con ellos para establecer embajadas y Obama pidio al Congreso medidas para levantar el embargo. Lamentablemente (Yo estoy a favor de que se normalicen las relaciones, a pesar de que una chica periodista joven de la isla. Gisselle considera que mis ideas son rancias) todo parece indicar que tendriamos, primero, que cambiar la composicion del Congreso, que tiene mayoria republicana,

    Saludos

    • se aburren los negociadores del otro lado y les dicen “quedate en tu trinchera chico, que te aproveche”. año 4520, el lider elegido de turno y a dedo clama “ahora si vamos a contruir una cosa ahi que llamaban socialismo”, y se transmite la senal de victoria por humo para que todos los indigenas de la isla sepan de la noticia, las fogatas se encienden esa noche para celebrar que mientras el mundo llego a marte, lo conquisto y ya se venden parcelas de tierra alli en cuba estamos en taparrabos y cazando jabalies en la manigua para poder comer.

    • Malisimo el ambiente que estan poniendole los Castros a las negociaciones.
      Nada, que se ve que sus hijos van de torneo de golf a competencia de pesca y vacaciones en Italia. Ellos no pasan hambre y miseria como los demas cubanos.
      No les interesa resolver ese problema ni ninguno.

  34. Creo que lo de la conversadera ya dio para el cubano de a pie todo lo que podía dar de forma inmediata y que ahora ambas partes irán durmiendo la jugada y que si algún beneficio pudieran tener para los que siempre han estado jodidos será a largo plazo.

    En las alturas políticas tanto unos como otros lograron ya sus objetivos a corto plazo: los viejucos ganar tiempo que tanto necesitan para morir en las mieles del poder sin que cambie nada de su control total de la sociedad (que con eso no negocian), demagogiar como siempre, pero dejar una puerta abierta, que en última instancia usarían si se cortan los subsidios de Venezuela. Por su parte Obama limpia su imagen con Latinoamérica, se anota en su haber el ser el presidente que restableció las “relaciones” después de medio siglo y jode de paso a los Republicanos que tanto lo jodieron durante su mandato tratando de bloquear cuanta ley propuso.

    A mediano plazo habrá sin duda algunos “daños colaterales” como la desaparición de la Ley de Ajuste y Radio y TV Martí, los subsidios del gobierno federal a los politiqueros de Miami y La Habana y que unos cuantos del aparato gubernamental cubano, sobre todo los hijos de papa y altos militares, hagan sus fortunitas como intermediarios de los nuevos negocios que surgirán al diluirse aún mas el llamado bloqueo-embargo.

  35. Pordiosero.

  36. Arrastrapanza

  37. A peticion popular. Cubadebate saca las fotos de Fidel con el Presidente de la FEU. Ja Ja Ja. para demostrar que la momia vive.

    No he leido los comentarios
    pero me la corto que lo encontranron “enterito” Ja Ja Ja Ja.

    Un milagro de la ciencia mantenrle aun con vida.!Pateticamente! Los homeless andrajosos del Nortwest de Miami se ven en mejores condiciones fisicas.

    Miren la foto:

    Randy, -otro Randy- de la FEU se le tiene que aproximar a dos palmos de distancia y doblarse genufexamente para hablarle – se nota- de frente para que le entienda.

    Y !Que preguntas tan estupidas hace Fidel! Ja Ja Ja !Que de quien era la casa de la FEU! Ja Ja Ja

    !Y eso que importancia tiene ya! ?Se la piensas devolver?

    Yo le diria:

    De uno que la fabrico y se le quitaste hijoputa

    • Parece que en medio de la emocion se le olvido tomar un video del encuentro.

  38. Mi entrevista con Fidel.

    A ver Fidel. lo que me acuerdo de la casa de la FEU

    Yo mismo Fidel, trabaje “voluntario” en los 80s en la reparacion de la casa de la FEU, fui a “actividades” , nos tomabamos cervezas (Unas cuantas veces con Alfonsito Casanovas, que llega a Viceministro que era seguroso y que entre jarra y jarra de cerveza trataba de tirarle de la lengua a la gente para chivatearlos.

    Alli compre batidos y platanitos maduros para llevarle a mis muchachos que hoy viven en Kendall (Randy compro casa tiene una
    mujer bellisima que no tiene mucho que envidiarle a la Portorra Miss Unviverso, una ninnita precisosa y se compro un Lexus
    del 2 006, Ji Ji Ji Te recuerdo todo esto, divagando, porque debo estar tan loco como tu). hice guardias de madrugada en la casa de la FEU.

    Pero nunca se me ocurrio preguntar de quien era antes ese edificio Ja Ja

    !Que importa eso, hijoputa! ?Se lo piensas devolver?

  39. Por alguna razon que desconozco, por mas que intento, Cubadebate ignora olimpicamente uno a uno, todos mis comentarios.

    Voy a hacer ahora un gran esfuerzo de automoderacion respetuosa, para ver si logro pasar esto que sigue:

    El joven Randy Perdomo, Presidente de la FEU, nos descrbe acertadamente a nuestro lider historico Fidel como conversador audaz que. de la Casa Estudiantil
    quiso saber, qué había sido antes de convertirse en Casa de la FEU, a quién perteneció, en qué año ocurrió el cambio,


    ?Que importancia tiene esa pregunta , a estas alturas, cagalitroso vejete de mierda e hiijoputa momia. ?Acaso se le piensas devolver?

  40. del 2016 es el Lexus y no lo compro, lo tiene en lease o alquiler

  41. Comenta Mercedes:

    Parece que en medio de la emocion se le olvido tomar un video del encuentro.


    Ja Ja, Las fotos todavia, pasan para darle un golpe al imperialismo Ja JA pero si ponen un video de lo mal que se ve ese vejestorio que ya no
    puede caminar, de la baba que se le salia y de la mierda que hablo que no se le entendia ni una quinta parte, Ja Ja Ja ja lo expulsan de la Universidad y lo meten preso

    • Y como lo sacan con un periodico reciente. Ellos saben que su credibilidad es nula y para poder demostrar que esta vivo tienen que retratarlo con un periodico. Como que fuera un rehen.

      Periodico que tienen que sujetarselo porque parece que ya no le da para coordinar sujetar debidamente un periodico.

      Y todo ese relato de cuan bien y claro esta… Como que con el las leyes biologicas no se cumplieran y no estuviera peor que hace siete años cuando balbuceaba incoherencias.

      Por favor…tremendo culto a la personalidad.

      • 😉 pa lo q ha queda’o
        cada cierto tiempo tienen q dar una prueba de vida 😉

        Saludos, Luis

  42. merengue@madrid.cr7 dijo:
    jejejejjejejej los enemigos de nuestra patria , los malos cubanos
    ( aquellos que como los rayadillos, se venden por dinero a una potencia extranjera) deben estar con la presion a mil, viendo estas imagienes.
    ———————–
    jejejeje. Entonces yo no soy enemigo de ustedes, ni mal cubano porque ver esas fotos y leer tanto boberia me han alegrado la mannana

  43. Como se sabe, el sitio gubernamental Cubadebate aplica un ferrea censura. Randy Alonso es uno de sus censores, asi que ya se imaginan por donde vienen los tiros.

    A veces permiten opiniones divergentes, pero cuando se trata del lider historico de nuestra revolucion son estrictamente puntillosos.
    .
    Disfruto muchisimo entresacando, debo leerlos todos con detenimiento todos los comentarios hasta dar con los que siempre cuelga algun jodedor que se las ingenia para burlar la censura

    Miren esto que original y delicioso:

    Batista dijo:
    !que magnífica noticia!

    • de vez en cuando me pasaban alguna guataqueria estupida q duraba hasta q algun comentarista con un poco mas de seso se daba cuenta y metia una perreta y entonces me borraban el post, pero ya parece q tienen los ip’s de mi cell y de las computadoras de la casa y no me dejan pasar na’
      Cuando escribo algo se lo dirijo al estimado censor, le suelto lo q quiero y le digo q al menos el podra leerlo y saber q hay personas q pensamos de forma diferente.

      Saludos, Luis

  44. Pues a mí lo que me llamo la atención de las fotos es el corte de pelo que le está haciendo Dalia, luce de lo mas sexi, si Cayetana la Duquesa de Alba no se hubiera muerto hace poco seguro que se enamoraba y le proponía matrimonio. Formarían una bonita pareja los dos vejestorios, a lo mejor se encuentran pronto en el infierno, porque a lo que es este no le queda ni un cuarto de afeitada, aunque yo desearía que en el estado de pre-vegetal en que está ahora viviera muchos años mas.

  45. Paco , FASCINEROSO

  46. La fanaticada de la isla a capa caida… Dos derrotas del team Cuba en hilera. Una mas, y a hacer las maletas. Si eso ocurre en la Serie del Caribe, !Que esperanza para el Clasico!

  47. De acuerdo, Fidel esta vivo. Je Je Yo lo sabia…

    No esta aun sostenido artificialmente a la vida por medio de tubos como pense dada su larga ausencia. Pero es evidente su deterioro fisico y mental. propio de quien esta muy cerca de colgar las botas. o , como dicen los gringos, darle la patada a la lata. (kick the bucket).

    Ultimamente aparece siempre sentado,

    Dudo que sea capaz de caminar, aunque quizas de algunos pasitos con una, dos muletas o un andador.

    Je Je Je. Asi, que no desanimanrse ni agarrar una depre.

    Las fotos, se quejaba una de sus fanaticas, son malisimas, carecen de foco. !Obvio! Deben haber sido retocadas. opacadas intencionalmente y luego, cuidadosamente seleccionadas.

    Con excepcion de una de ellas, que anima el texto, ninguna otra foto puede ampliarse si cliqueamos encima.

    Si observan detenidamente notaran, en una de ellas. las enormes cuencas obscuras en los ojos hundidos ; la boca, generalmente abierta; los pellejos colgandole la piel cuarteada y salpicada de verrugas y manchas. El joven , que no lo es tanto y parece un mono de brazos peludos, se tiene que aproximar a dos palmos de distancia y colocarse frente al anciano , arrodillandose, para hablarle pues , juegatela,, el anciano apenas oye y no se entiende lo que dice.

    Tambien le sostiene el periodico por un extreme para que este no se sacuda sostenido por las manos temblorosas por un agudo Parkisonismo. ?Se me queda algo?

    • Olvidate, que si todavia pudiera decir dos o tres frases medianamente entendibles lo pondrian hablando. POrque a ese sujeto le encanta figurar.
      No se que ganan con querer hacer creer que no esta decrepito. Es evidente que lo esta.
      Ese culto a la personalidad es ridiculisimo.
      Los comentarios de cubadebate son de risa. Pareciera que son ironia, cuando te das cuentas que de verdad le estan dando las gracias por todavia estar vivo, diciendo que es inmortal, que bien que se ve, da tremenda risa.
      Y este muchachito de la FEU tiene tremenda imaginacion.

      • Mercedes: A mí lo que me da risa son los vaticionios sobre su muerte que siempre se equivocan.

      • Nunca tan comicos comos los tracatanes llorando de emocion ante el lider supremo.
        Paqui, ni tan equivocados porque las neuronas si las tiene muertecitas todas. Eso se le nota. Esta senilmente demente. Se le ve en la mirada y si le diera el coco para hablar aunque sea un minuto sin meter un disparate de esos de Einsten, olvidate que ese minuto lo hubieramos oido ya.

  48. Siempre he pensado que la sociedad socialista debio sustituir a la capitalista. Las sociedades donde se hace incapie en el bienestar personal repartido no tienen porque estar rennidas con el desarrollo tecnologico ni el enrriquecimiento del que trabaja duro y de forma inteligente. Al contrario en esa premisa debe basarce el desarrollo econoomico y social de un pais.

    El problema es que el socialismo cubano aborto esa idea desde el principio con sus “pa’lantes y pa’tras”. En primer lugar nunca se permitio que la gente se enrriqueciera aunque fuera moderadamente con su esfuerzo. Se establecio que la gente que debia vivir bien durante la etapa fidelista eran, no siempre pero si en muchos casos, los acolitos y oportunistas que subieron montados en una disparatada politica de cuadros donde la mediocridad y el oportunismo se daban la mano. De ahi el hecho de que se fracasara en planes de importancia y se dilapidara la ayuda del bloque del Este.
    Ahora las diferencias son muy marcadas. Hay gente que vive en la opulencia capital/socialista (digase con dollares en la cuenta pero sin los gastos inherentes a la sociedad capitalista) mientras el resto de sus compatriotas no tienen ni agua corriente. Eso es socialismo?. Ese es el resultado de cincuenta y pico de annos de socialismo.?

    Las leyes y regulaciones siguen prohibiendo u obstaculizan en la mayoria de las casos el enriquecimiento del que se levanta temprano y se mata trabajando o innova, del que se quemo las pestannas y se marcha tarde a casa, pero no impide que los acolitos y familiares gasten en hobies costosos lo que el trabajador mal pagado produce mientras disfrutan de empleos no productivos y si muy beneficiosos y bien remunerados.

    • Sanson: Nadie dijo que fuera fácil ir contra la corriente del poder, más fácil es unirse como haces tú a la idea que predomina en el mundo

      • Paco: Tu no vas contra la corriente del poder, al contrario, tu vives completamente plegado al poder hasta el punto de justificar y secundar las mas burdas atrocidades y abusos cometidos por el y no ves o finges no ver el descalabro que ha provocado en cuba.
        No creo que te pegue esa actitud “heroica”, cuando has elegido vivir a la sombra de ese poder y esforzarte por mostrarle siempre tu obediencia.
        En mi caso estas completamente equivocado, Yo no me he unido a ningun poder y si vivo en un pais capitalista es porque prefiero el capitalismo al falso socialismo en el que tu nadas a favor de la corriente como pez de rio.

    • Sanson, yo tambien. Yo creo en la responsabilidad de la sociedad con el menos favorecido. En el sistema de salud publico universal, seguro de desempleo, subsidios de comida y casa para el que esta en desgracia, leyes laborales justas . Proteccion legal contra la discriminacion..

      Y la historia comprueba que para lograr una sociedad con buenas prestaciones sociales no hace falta reprimir al pueblo, como han hecho los Castros con los cubanos. Prohibiendoles hacer poltica y haciendole la vida de cuadritos, sumiendolos en la miseria y el atrazo.Y total para al final los hospitales no tener sabanas, ni las escuelas ventanas. Que lo he visto yo con mis ojos en mis ultimos viajes. La escuela donde estudie da lastima.

      Inglaterra en medio de su recuperacion de la segunda guerra mundial instauro el National Health System sin tener partido unico y sin quitarle nada a nadie.

      El comunismo es una reverenda basura. Porque le quita a la gente la libertad de pensar y producir. Y para dar primero hay que tener.

      • Mercedes: El comunismo todavía está por hacer. Cuba ha hecho mucho con muy poco.

        • “mucho con muy poco “. Aparte de traer a Elian no me viene nada positivo que se haya hecho a fin de cuentas.

        • Cuba? No Paqui. No fue Cuba.
          Los Castros han hecho poquisimo y requetemal y haciendole pagar a los cubanos con mucho.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s