Unificar la moneda no es multiplicar por 25 o Mi crítica “oficialista” a la nota oficial

No puedo sustraerme a la tentación de hacer una crítica a la nota oficial con la cual el Gobierno de Cuba acaba de anunciar la esperada decisión de comenzar el proceso de unificación monetaria y cambiaria en el país, y de paso hacer una sugerencia para sofocar las dudas y comentarios que esta información ya comienza a suscitar en parte de nuestra ciudadanía.

Quienes intentamos mantenemos al tanto de los avatares de la economía cubana y de las complejidades de su dualidad monetaria, comprendemos perfectamente el orden lógico que plantea la nota sobre la necesidad de comenzar los cambios principales en el sector de las personas jurídicas.

Porque es la variación de la actual tasa de cambio de las transacciones empresariales y entre organismos en general —el famoso 1 por 1 de la contabilidad, donde un peso cubano (CUP) es igual a un peso convertible (CUC), y donde 1 CUC es equivalente a 1 dólar estadounidense USD— la que, en última instancia, decidirá en ese reacomodo gradual, que tendrá que llegar a establecer cuál es la equivalencia real entre el peso cubano (CUP) y las divisas convertibles internacionales.

Lamentablemente, la medida más concreta y tangible que ahora nos informan, en dos de los últimos tres párrafos de la nota, es que las tiendas que venden en pesos convertibles (CUC) ampliarán la posibilidad de pagar con tarjeta magnética con fondos en CUP y sumarán “lugares seleccionados” para comprar en efectivo con esa misma moneda, por el equivalente a la actual tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC ().

Para el ciudadano y la ciudadana promedios, esto es casi igual a decirles que la solución de la unificación monetaria es multiplicar todo lo que hay en las tiendas en divisas por 25, lo cual, en mi criterio, refuerza un viejo malentendido y un disparate colosal que muchas personas, sin embargo, ya creían posible, o al cual mucho le temen (sobre todo cuando tampoco hay la menor mención en ese texto a una imprescindible reforma salarial).

Tal vez la nota debió decir, por lo menos, que 25 por 1 es solamente la tasa de cambio con la cual COMENZARÁ AHORA la parte perceptible por la población de este proceso gradual de unificación monetaria, pero que por simple matemática, al tener en cuenta que los volúmenes más importantes de la circulación monetaria en nuestra economía están sobrevaluados por la tasa del 1 por 1, una relación o tasa de convertibilidad final para el CUP frente al USD nunca debería ser —al menos en teoría— tan elevada.

De cualquier modo, es evidente que un asunto tan delicado y complejo no debería quedar reducido a una breve comunicación, donde solo nos prometen detalles sobre las medidas futuras, cuando una autoridad no identificada — ¿el propio Consejo de Ministros? ¿La Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos?— considere que es el momento en que nos “corresponde” enterarnos.

Ojalá que en los próximos días alguna fuente autorizada asuma con urgencia en nuestros medios de comunicación nacionales un análisis de este tipo o una más amplia explicación sobre la relación entre las distintas tasas de cambio existentes actualmente en el país y el efecto que esta interdependencia tendrá que producir inexorablemente en el valor de la futura moneda única.

Sería una manera para al menos tranquilizar a la población, pues a pesar de los pronunciamientos que esta nota oficial reitera sobre la continuidad de la política vigente de subsidios a precios minoristas —cada vez de más reducido alcance en cuanto al número de productos que abarca— y a personas —todavía mínimos y poco eficaces—, una parte de nuestra gente puede pensar que, luego de tantos años, ¡no era tan difícil unificar la moneda, solo había que multiplicar por 25!, mientras que la otra parte podría comenzar a sentir el desespero de que sus actuales carencias y hasta lejanas aspiraciones solo les costarán, por siempre y con sus mismos ingresos de hoy, 25 veces más.

Anuncios

487 comentarios

  1. Yo creo que la gente va a empezar a especular, como siempre sucede la información insuficiente y el secretismo con que se acostumbra a manejar estas cosas por la prensa cubana va a provocar que los que tienen dinero guardado empiesen a tratar de cambiarlo por dólares para ponerlo a buen recaudo por lo que pudiera pasar, ya de momento en revolico.com las ofertas de cambiar dolares llegaron hasta 96 CUC por 100 dólares y con los rumores de cambio de moneda y desaparición del CUC me imagino que seguirá subiendo. Desde luego que lo que va a suceder es que todos los precios se multipliquen por 25, así veremos una botella de aceite en 60 o 70 CUP. Esperemos los acontecimientos, pero en economía no hay mucho que inventar y “2+2=4” a no ser que los que “brillantemente” han conducido la economía cubana todos estos años tengan una bola de cristal.

    • Decenas de hechos peden ser considerados noticias en USA en estas ultimas horas, pero en Granma, Cubasi y Cubadebate, me la juego que colocan la siguiente:

      … Un hombre herido de bala fue hospitalizado la noche del martes tras enfrentarse a tiros con la policía de la ciudad de Hialeah en el estacionamiento de un supermercado.

      • De nuevo.

        Por nada del mundo se pierdan el formidable filme del humorista mexicano Eugenio Derbez, Yo he disfrutado mucho con su programa, “La Hora Macabrona” Y con su personaje “El Lonje Moco”…. pero su l filme “No se admiten Devoluciones” Por su titulo en ingles: No se admiten devoluciones lo consagra como uno de los grandes.

        • Se pregunta Vanessa Davies:

          ¿Considera que el país se está cayendo a pedazos? Cree que la culpa de todos los males se concentra en el chavismo y, particularmente, en el Gobierno Nacional? ¿Cuando oye la música que identifica las transmisiones conjuntas de radio y televisión quisiera matar a alguien? ¿Está convencida o convencido de que todo el mundo anda de malhumor porque no aguanta “la crisis”? Posiblemente usted es víctima de la guerra psicológica..

          Ja Ja Ja Ja Ja. Muy buen chiste. Vanessa !Por Dios! Venezuela se esta cayendo a pedazos imitando la senda trazada por la isla de Cuba…

          • Los pedazos esos no les dejan vivir a cierta gente que todavía espera esas caídas…

          • paco 50 años no es tiempo en una nacion……. los comunistas sovieticos tuvieron el poder 70 y una decada despues NADIE se acordaba de ellos porque NADA aportaron a la nacion…..

          • Paquito. Ya viene llegando.

            La dinastía Han.., Paquito, perduró en China desde el 206 a. C. hasta el 220 d. C..

            La Edad Media, Medievo o Medioevo comprendió la friolera de diez siglos:

            La Casa de Habsburgo se echo siete siglos…Ja Ja Ja y tu te sigues vanagloriando de 54 anitos.

          • Copio:

            Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

            —-
            De experimento en experimento, Experimental, era ni escuela militar Heroes de Yaguajay,,,

            Experimentalmente se crea la UMAP .. y querian crear

            un hombre nuevo. Che Guevara experimento su teoria de

            la Estrategia guerrilera, del foco, en el Congo y en Bolivia donde

            no funciono, “Eso no falla”, le repetia Che Guevara a Benigno

            en la Quebrada del Yuro.

            Los fascistas tambien hacian experimentos medicos con los judios.

          • El capitalismo lleva más de 200, le debe tocar primero 😉

          • Paquito. Te copio de Tony Avila:

            El salario del cubano, ya se sabe que no alcanza, por eso en el

            timbirichi, han cifrado su esperanza. En cada cuadra un comite,

            .. y una pila de timbirichi. Timbirichi. No te alcanza para un Lada

            mucho meno un Mitsubishi.

          • Ja ja Varela escribe:

            … los cubanos …, somos pachangueros, singones, ostentosos, tercermundistas. cuando llegamos a miami los americanos se mudaron mas parriba. por la bulla y la peste

            Tiramos la basura fuera del laton, cagamos todo, hablamos con la boca llena.
            …si escribimos libros sobre la manera de gritar mas alto en un grupo tal vez nos compren. . o ser mas picuo que el vecino.o de como coger por el culo sin saliva ahi vendemos… pero de economia social? no jodan

          • Te veo con ínfulas de editor, me dice Paquito.

            No se aceptan devoluciones, al 2 de octubre, l llevaba recaudada la cantidad de $39.2 millones de dólares superando a El laberinto del fauno como la cinta en español más taquillera de la historia y es la cuarta cinta extranjera más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos.

            En México acumular en su primer fin de semana poco más de $148 millones de pesos. En su segunda semana, logró acumular un total de $328 millones de pesos y romper el récord que la producción de Gary Alazraki, Nosotros los nobles, había establecido este mismo año para convertirse en la cinta mexicana más taquillera de la historia.

          • Dice Rosy:

            ..Sin embargo, estoy convencida de que no nos mintieron los economistas cuando nos decían que aquello de quitar la doble moneda no era asunto sencillo

            ,Un mito que no cesan de repetir,

            Todo lo contrario. Tecnicamente , facilisimo,

            “Ni siquiera el amor- escribio Marx-

            ha vuelto loca a tanta gente como la naturaleza del dinero”

            Si antes, un cubano

            necesitaba ir a una Cadeca y entregar 25 CUPs para hacerse de un solo

            CUC… no hay nada material que impida que desde el proximo lunes a las

            nueve de la mannana vayan todos contentos a hacer la cola de la

            Chopin y a pagar se ha dicho 25 pesos por lo que antes pagaban

            exactamente lo mismo.

            Si a un turista le entregaban un CUC a cambio de un dollar USA.

            (obviemos por un instante que el dolar esta penalizado en la isla)

            en la misma logica nada impide que desde el lunes le entreguen

            sus 25 pesitos contantes y sonantes… y a volar.

            La unificacion monetaria no los hace , ni mas ricos ni mas

            miserables de lo que ya son. El temor del gobierno, la extrema lentitud

            radica en que no quieren generar falsas expectativas de que

            la medida es una panacea y revolver el gallinero.

          • La diferencia es si el turista va de salida.
            Digamos que tiene 250 pesos y compra 10 dólares para aunque sea comerse un hot dog cuando llegue a Ecuador.
            PERO, que pasa si tiene 2500, 25000 o 250 000 pesos cubanos?
            Se va con diez mil dólares?

            Ahí es donde entrará el CADIVI cubano.

          • 100%: Explica qué es el CADIVI.

          • Paco, es la parte del Estado queen Venezuela te administra los dólares.
            Ahí te asignan el “cupo” que puedes cambiar a precio oficial.
            Lo mismo a empresas que a particulares.
            Las empresas no pueden hacer frente a las necesidades de importación, porque cadivi no les autoriza lo suficiente, y afuera no valen los bolívares. En la Zona Libre han quebrado un montón de empresas por la falta de pago de empresas venezolanas, no porque no quieran pagar sino porque cadivi no les autoriza. Incluso, allá fue Martinelli a tratar de resolver con Maduro, pero nada.

            La gente inventa, igual que en Cuba.
            Por ejemplo, si viajas a Panamá te tocan 800 dólares. No importa si es un fin de semana o un mes. Tienes que presentar tu pasaje pagado. Toma un tiempo que te aprueben. Los compras en el banco creo que a 6 bolívares. Eso te lo depositan en una tarjeta magnética.
            En Panamá, como en otros países, hay empresas que “raspan el cadivi”. Esto es, te pasan la tarjeta por una compra de 800, y te dan 700 en afectivo.
            Después de pasar una noche en un hotelito de mala muerte te regresas a Venezuela con 600 y pico. Tienes que declara en que gastaste el dinero. Preferiblemente presentar facturas, que por supuesto son falsas.
            Ahí empieza el dólar paralelo queestá como a 48.

            Nota curiosa: el gobierno tiene prohibido a la prensa mencionar a cuanto está el dólar paralelo cada día, pero aparece en las páginas e internet.

          • El gobierno chavista- comentaba un reconocido analista cuyo nombre omito para no levantar ronchas tan temprano- nos esta dando lecciones de como no se debe gobernar

            Venezuela aplica el Control de cambios, una tecnica de regulacion administrativa de divisas que funciona como una especie de libreta de abastecimientos cubana,.. ?Con eso te lo digo todo?
            ,
            Se fija, central, administrativa y arbitrariamente , la tasa de cambio y las autoridades deciden para que fines exclusivamente se puede comprar la divisa extranjera.; Un tio decide quienes si y quienes no.

            Craso error.

            Para empezar , se crea una pesada carga burocratica, se, da pie a una industria de mercado negro y el control funciona como acicate para la corrupcion. administrativa.

            Puede, , en el mejor de los casos, a duras penas, aunque yo lo dudo, , evitar la salida de capitales.en existencia.. pero entonces los capitales frescos NO van a querer entrar,

            Maduro puede implantar todos los dias mil regulaciones, nievas, emplear a una pila de chavistas para que vigilen que el capital no salga .. poner todos los medios en cadena a su disposicion censurar la prensa y vociferar amenazas, Puede lograr poderes especiales para luego echar la culpa de su fracaso sobre Yleana Ross, Mario Diaz- Balar, , Capriles , Orlando Bosh , o Posada Carriles ,Puede culpar a los intentos golpistas, al terrorismo mediatico ,o decantarse por los especuladores, la CIA o los Pitiyanquis pero no va a lograr el equilibrio de su balanza de pagos,

            ,Puede Maduro radicalizar su revolucion, .meter en la carcel a toda Venezuela, pero.
            no lograra el equilibrio de su Balanza de Pagos.

            Resulta Imposible controlar la iniciativa, la inventiva de miles,de millones de picaros y de gente afectada que se las agencian para mover su dinero de un lado a otro, donde rinda mas

            “La macroeconoma- decia mi profesor de esa materia de la FIU- es ambidextra, lo que da con una mano lo quita con la otra”

          • Escribe Gusa:

            Por ejemplo, si viajas a Panamá te tocan 800 dólares. No importa si es un fin de semana o un mes. Tienes que presentar tu pasaje pagado. …
            Después de pasar una noche en un hotelito de mala muerte,,


            Un desastre total. Leia recientemente que por culpa del control de cambios, los pasajes de avion de Miami a Venezuela estan por las nubes, No le meti cabeza a un asunto tan deprimente, pero parece ser que la gente saca boleto de avion solo para especular jugandole cabeza al CADIVI

          • Paquito, CADIVI es el acronimo de La Comisión de Administración de Divisas

            , si una persona desea cambiarlos a dólares, no puede hacerlo sin previa autorización de CADIVI, cada vez que desee viajar al exterior o realizar compras por internet en el exterior, debe realizar un trámite muy complicado y no puede excederse del monto que CADIVI haya establecido para cada operación, los montos autorizados para cada operación, se detallan a continuación:

            Para comprar pasajes aéreos no existe limitación del monto ni se requiere ningún trámite adicional,

            Ahra, cagate.

            Para viajes al exterior, una vez realizado el trámite correspondiente se autorizan de 500 a 3000 dólares anuales a cada persona natural mayor de 18 años que posea una tarjeta de crédito titular, con antigüedad de 6 meses, según el artículo 20 de la providencia 099. El monto final de divisas a otorgar dependerá del número de días del viaje y el destino del mismo

            ETC, ETC ETC.

            En la providencia 099 se establece una tabla en el artículo 18 que explica a detalle la división de los montos. Es importante destacar que si un ciudadano venezolano no utiliza el total de su cupo anual, puede hacer uso del restante en un viaje posterior siempre y cuando se realice en el mismo año calendario.

            Para compras por Internet a proveedores en el exterior (Amazon, Ebay, Etc.), una vez realizado el trámite correspondiente se autorizan 400 dólares anuales a cada persona natural mayor de 18 años que posea una tarjeta de crédito titular, que a diferencia del cupo de “viajeros” no exige que la tarjeta de crédito tenga antigüedad de 6 meses, según el artículo 24 de la providencia 099.

            Para viajes a Colombia, Panamá e islas del Caribe que no formen parte del ALBA, una vez realizado el trámite correspondiente con 20 días de anticipación al viaje, se autorizan 300 dólares en efectivo, si el viaje dura menos de 4 días, si el viaje dura más tiempo se otorgan hasta los 500 dolares americanos a toda persona natural, mayor de edad que posea una cuenta bancaria o menor de edad cuyo representante legal posea una cuenta bancaria.

            Para viajes al Resto del mundo, una vez realizado el trámite correspondiente con 20 días de anticipación al viaje, se autorizan 500 dólares en efectivo a toda persona natural, mayor de edad que posea una cuenta bancaria o menor de edad cuyo representante legal posea una cuenta bancaria.
            Para consumos con tarjeta de crédito en el exterior entre los cuáles se incluye el alojamiento y comida, una vez realizado el trámite correspondiente con 30 días de anticipación al viaje y cumplidos los requisitos de ser mayor de edad y que la tarjeta de crédito sea titular y tenga al menos seis meses de antigüedad, los montos autorizados por CADIVI son:

            Para viajes a Colombia: Si el viaje dura 3 días o menos, se autorizan 300 dólares, si el viaje dura entre 4 y 7 días se autorizan 500 dólares y si dura más de 7 días se autorizan 700 dólares.

            Para viajes a Panamá e islas del Caribe que no formen parte del ALBA: Si el viaje dura 3 días o menos se autorizan 500 dólares, si el viaje dura entre 4 y 7 días se autorizan 700 dólares y si dura más de 7 días se autorizan 1000 dólares.

            Para viajes a Países del ALBA y Resto de América: Si el viaje dura 3 días o menos se autorizan 1000 dólares, si el viaje dura entre 4 y 7 días se autorizan 2000 dólares y si dura más de 7 días se autorizan 2500 dólares.

            Para viajes a Europa, Asia, África y Oceanía: Si el viaje dura 3 días o menos se autorizan 2000 dólares, de 4 días en adelante se autorizan 3000 dólares.

            Una vez consumido el monto total, la tarjeta no podrá ser utilizada en el exterior hasta el próximo año fiscal.

            El monto total de autorizaciones para todos los viajes que una persona haga en un año, nunca puede exceder los 3000 dólares en tarjeta de crédito y 500 dólares en efectivo, una vez alcanzado este límite, el viajero no puede obtener más divisas para nuevos viajes hasta el año próximo.
            Ley de Ilícitos Cambiarios[editar · editar código]

            La Comisión ha estado estudiando las posibilidades de frenar el mercado paralelo o mejor conocido como el mercado negro, que ciertamente, abre una enorme brecha en cuestión de divisas y reservas internacionales. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la Ley de Ilícitos Cambiarios, que entraría en vigencia a partir del año 2008, siendo bastante estrictos, el para entonces Ministro del Poder Popular para las Finanzas,3 Rodrigo Cabezas afirma que uno de los objetivos es acabar con el mercado paralelo, para ello, establecerán sanciones coercitivas millonarias para aquellas empresas o personas que divulguen a través de cualquier medio de comunicación información bursátil y/o de divisas que sea distinta a la oficial, de igual forma, reiteran que la asignación de divisas es intransferible, y que si se le da un uso distinto a lo solicitado, las multas podrán hasta doblar el monto de la operación ilegal, es decir, que en caso de que se consuman ilegalmente los cupos para viajeros, las multas podrían ascender a los 10.000 dólares estadounidenses.

          • Paquito. Ese filme te gustaria

            “La vie d’Adèle” llega a Estados Unidos desde Francia con el título de “Blue is the Warmest Color” y un cierto nivel de escándalo.

            En el lado positivo, el intenso y emotivo romance lésbico (que será distribuido en español con el título de “La vida de Adele” en los próximos meses) llega con la Palma de Oro de Cannes, entregada no sólo al director Abdellatif Kechiche sino también, en un gesto extraordinario, a sus actrices principales, quienes tuvieron una ovación efusiva del presidente del jurado Steven Spielberg. Además ha tenido éxito en taquilla en Francia.

            Pero en el lado más complicado tiene un poco de escándalo, por las duras declaraciones tras Cannes que hicieron sus estrellas sobre sus condiciones de trabajo, especialmente la queja de la actriz Lea Seydoux en una entrevista sobre que Kechiche la hizo sentir “como una prostituta” durante la filmación; la cual contraatacó Kechiche diciendo que quizá la película nunca debió estrenarse.

            Lo que nos lleva desde luego a las escenas sexuales.

            “La vie d’Adèle” tiene escenas sexuales que son muy explícitas para un largometraje, incluyendo una que dura cerca de 10 minutos. Las escenas han hecho que la película tenga una clasificación NC-17 (no apta para menores de 17 años en Estados Unidos) e incluso que haya sido prohibida en un cine en Boise, Idaho. También se ha analizado si el sexo lésbico, aunque sea explícito, es tan auténtico como podría haber sido.

            Toda esta discusión sobre las escenas sexuales amenaza, según el punto de vista de su debutante actriz Adele Exarchopoulos, con superar la reacción sobre el resto de la película, que con sus tres horas de duración, ha sido reconocida por muchos como un logro por su descripción cruda y visceral del poder hipnótico y el terrible dolor de un primer amor.

            “Esas escenas son como las otras, y le pedimos a la gente que las respeten”, dijo Exarchopoulos, de 19 años, durante una entrevista reciente en un hotel de Manhattan, empleando una mezcla encantadora de inglés fluido y titubeante. “Entiendo completamente si no les gusta esta escena o si se sienten incómodos con ella porque… yo también lo siento”.

            “Porque no estamos acostumbrados a eso, 10 minutos en una sala sólo con dos mujeres amándose. Generalmente en una película hay dos minutos con posiciones hermosas y sexis con una iluminación bonita y música bonita. Nuestras escenas son más como la vida. Pero sí creo que la gente reduce la película a esas escenas”.

            En cuanto a la reacción del público en Estados Unidos, Exarchopoulos es, como dicen, prudentemente optimista.

            “La gente aquí es quizá más puritana”, dijo. “Pero tampoco sabíamos lo que iba a pasar antes de Cannes. Cuando vimos a Spielberg, pensamos: a este genio que hizo ‘E.T.’ nunca le gustará esta película, quizá es demasiado cruda. ¡Pero después dijo que era la mejor historia de amor que hubiera visto en su vida!”

            Tanto Exarchopoulos como Seydoux, quien le lleva casi una década a sus 28 años, han sido reconocidas por su valentía y habilidad histriónica. Pero Exarchopoulos ha sido la revelación: Está prácticamente en cada cuadro de la película, que abarca varios años en la vida de una joven— llamada igualmente Adele — en el norte de Francia. Un día espía a una mujer de cabello azul, Emma, en la calle y se ve sobrepasada por la atracción que siente, algo que nunca ha sentido por un hombre o por nadie más. Es la historia de un despertar romántico, sexual, intelectual e incluso espiritual.

            Historia Completa1 | 2 | Página siguiente »
            enviar por emailimprimir
            Share
            Share to Twitter Twitter
            MÁS DE CINE AP

            Postergan para 2014 esperada cinta de Clooney
            Jodorowsky imparte conferencia magistral en FICM
            Reciba las noticias de Entretenimiento de El Nuevo Herald
            POR CORREO ELECTRONICO
            Introduzca su dirección de correo electrónico
            El Nuevo Herald
            Súmese a la
            DISCUSIÓN
            el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

            el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

            ¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

            Esconder Comentarios

            Noticias Recientes Archivos
            Submit
            Busque: Portadas | Huracanes | Obituarios | Agenda

            Más Cine AP
            Eduardo Sacheri seguirá en el mundo del cine
            Sony trata de impulsar venta de películas
            ‘La vie d’Adèle’ llega a Estados Unidos
            Postergan para 2014 esperada cinta de Clooney
            Jodorowsky imparte conferencia magistral en FICM
            Alec Baldwin contra la “fosa séptica” del cine

          • Interesante lo que narra Jorge Alejandro en la Chiringa:

            …hay un escándalo mayúsculo formado en Marianao, , porque en una asamblea de estudiantes que se hizo en la secundaria Arístides Viera de ese municipio, los estudiantes se explayaron de lo lindo, y lo más chiquito que dijeron fue que la desgracia mayor que le había caído a Cuba, fue que los ingleses cambiaran La Habana por la Florida. Así que juzguen cómo está la cosa.

          • Ya se sabe que el salario, de los cubanos no alcanza, por

            eso en los timbirihis, han cifrado su esperanza.

          • Este muchacho, publica en la Joven Cuba:

            En estos días se están eliminando en Cuba las pequeñas tiendas particulares que venden ropa a la población, por cualquier ángulo que lo vea no le encuentro lógica al asunto, parece un paso atrás.

          • Claro que tiene logica quitar las tiendas de ropa particulares. ROBARLE al pueblo cubano. Esa gente oferta mas calidad a mejor precio que los trapos feos que tiene el gobierno en las tiendas. Trapos feos y que estan carisimo.
            En ves de regular la actividad de vender ropa, la quitan, porque asi se elminan la competencia.
            Y despues dice Paqui que no son unos ladrones. Si ejemplos de sus robos sobran.

          • Leo en Cubasi:

            Yoani Sánchez llegó a Miami el jueves 28 de marzo después que todos la vieron moverse en Washington DC en un carro similar a los usados por el Servicio Secreto y rodeada de escoltas. Aterrizó y fue a la Ermita de la Caridad donde las autoridades religiosas le habían preparado un servicio personal. El propio Arzobispo de Miami Thomas Wenski se personó en la Ermita como si hubiera llegado una jefa de estado. Entre marzo y abril Yoani fue omnipresente en Miami. Eduardo Padrón le entregó una medalla a nombre del Miami Dade College en la Torre de la Libertad; el Alcalde Luigi Boria del Doral y el Acalde de Coral Gables James Cason le entregaron las llaves de esas ciudades; FIU y la Universidad de Miami la homenajearon académicamente y la Fundación Nacional Cubano Americana le celebró un ostentoso banquete en un Country Club, complementado después con artículos celebratorios a Yoani en El Nuevo Herald, firmados por Jorge Mas Santos y Carlos Saladrigas.
            ——-
            Je Je. Acabo de llegar a mi apartamento. Lleve a mi madre a la Ermita de la Caridad, Ja ja , para que no sea menos que Yoani. En el Palacio de los Jugos compramos paella y tamal en cazuela.

            Sobre el articulo, si la Yoa se reunio con tanta gente importante, mas tenemos los de Generacion Y que agradecerle que haya tenido la amabilidad de tomarnos en cuenta reuniendose con un grupo de nosotros.

          • Te veo subiendo como la espuma 😉

          • Ya se sabe que el salario, de los cubanos no alcanza, por
            eso en los timbirihis, han cifrado su esperanza.

            Comentario paquitoeldecuba
            Ya lo había contado alguien. Llegaste tarde con el corta y pega.

            Ja Ja Paqui. Una cancion de Tony Avila. Tengo que decirle tambien a Elaine que mi madre no ha encontrado prosaico a Miami. Al contrario, la prosaica es ella, Ja Ja Ja. ?Elaineeee.
            ?En que mujer nueva han convertido a mi viejita?.

            Para empezar, solto una carcajada cuando le conte donde mete el dedo la novia de Varela cuando echan un polvo. Por otra parte, me mostro, divertidisima, en Youtube esta cancion:

            “Lo que mas le gusta a Chicho de chacha es lo limpia que tiene la
            cho-za….

          • Paco : Pueden hacer todos los cambios de moneda que quieran pero no van a resolver la escases ni el bajo poder adquisitivo de la poblacion hasta que produzcan algo.
            Siempre ha sido asi en la cuba de los castro. Siempre vacas flacas. Recuerda que hasta el mago para sacar un conejo del sombrero necasita que el sombrero tenga un conejo adentro.

          • Sanson: Tienes razón, por eso hay que romper el círculo vicioso para estimular esa producción.

          • Oye, por qué no le compras un televisor o radio aquí en Cuba, para que no se tenga que enterar de una canción tan vieja allá 🙂

          • Mercedes: No hay todavía posibilidad legal de importar comercialmente por personas particulares, es todo.

          • Conozco personas legales allegadas a la cupula y con apellidos relacionados con la cupula que importan comercialmente. Es que hay personas legales mas legales que las otras. Como siempre.

          • Venezolanos ! No dejen que el gorgojo chavista acabe con sus arepas para implantar su socialismo de embudo.
            Se los dice un cubano que paso por lo mismo………y vio como el mismo perro con diferente collar nos dejo sin azucar y ahora vive del jineteo medico.

          • Sanson: Seguro que hasta en el peor de los casos es mejor producir médicos que cortar caña.

          • Sanson: Habrán hecho lo que deben hacer en esos casos.

          • Paco : Ellos no hicieron nada. Solo utilizar sus apellidos.

          • Paco: No te parece una falta de trespeto eso que dices:

            Sanson: Seguro que hasta en el peor de los casos es mejor producir médicos que cortar caña.

            Producir medicos?. No te parece eso un poco de mentalidad esclavista?. Yo creo que te estas contagiando con tue amos.

          • Funciona como chiste, pero no es la realidad.

          • Ya lo había contado alguien. Llegaste tarde con el corta y pega 😉

          • Supongo que eso sucede en un país agredido económicamente por razones políticas, debe ser alguno que no se lleva bien con los Estados Unidos.

          • “No quiero llanto, no quiero llanto”

          • Al final, la guerra que hace el capitalismo a los gobiernos disidentes como Venezuela y Cuba siempre es económica.

          • Como se explica que los venezolanos despues de una pila de annos de chavismo, con todo ese petroleo se esten fajando a pinnazos en los supermercados por un cartucho de harina para hacer unas miseras arepas?. Nunca mas veridico el refran, ” dime con quien andas………”

          • Sanson: ¿Por qué tienen los mismos enemigos? 😉

          • Porque siempre hacen las mismas porquerías a todo el mundo

          • …el presidente Nicolás Maduro creado del viceministerio de la Suprema Felicidad,

            JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

          • jorgealejandro1: Suena a resentimiento.

          • Originalidad, por favor.

          • jorgealejandro1: Deberías intentarlo, sí.

          • Paco: En Venezuela se estan fajando a pinnazo limpio en los supermercados por arina para hacer arepas. Que tiene que ver eso con guerras economicas del imperio?

          • Sanson: Revisa los almacenes de quienes acaparan.

          • ¿Desde cuándo en Cuba los almacenes del consejo de estado están abiertos al público?

          • William Potts ardía en deseos de cambiar el mundo. Pero nada resultó como lo había planeado.

            En su sueño de sumarse a la lucha para erradicar la opresión global, Potts dejó la universidad, se convirtió en musulmán y se integró al movimiento de liberación de Namibia. Sin embargo, quedó varado en Liberia, a medio continente de distancia.

            Potts regresó a Estados Unidos y en 1984 ocultó una pistola calibre .25 en una férula de yeso; secuestró un avión y lo desvió a Cuba, en uno de los últimos casos de piratería aérea supuestamente revolucionaria.

            Para sorpresa de Potts, las autoridades cubanas no le ofrecieron adiestramiento guerrillero. Lo condenaron por piratería aérea y lo encerraron más de 13 años en prisión.

            Hoy día, 29 años después de que cambiara a una boina negra y una chaqueta de cuero en el baño de un avión y secuestrara a más de 100 personas que se dirigían de Newark a Miami, Potts se siente optimista de regresar pronto a su país.

            Dijo el viernes que funcionarios estadounidenses en Cuba procesan una solicitud de pasaporte que presentó a principios de semana y que le indicaron que podría ser completada en cuestión de semanas.

            Aunque prácticamente afronta su detención a su regreso, Potts cree que el tiempo que estuvo tras las rejas en Cuba le servirá para evitar una segunda pena larga de cárcel en Estados Unidos.

            “Algunas personas creen que yo debería pasar el resto de mi vida tras las rejas, pero yo no pienso así. Fui sentenciado en una corte judicial reconocida a 15 años de prisión. Cometí el delito y purgué la pena”, dijo Potts. “No espero pagar dos veces por un delito por el que ya pagué 15 años”, apuntó.

            Potts dijo que regresar a su país lo ayudará a superar lo que él reconoce fue un error que puso en peligro las vidas de decenas de pasajeros y que lo separó de sus hermanos y padres en Estados Unidos en una forma que se vuelve más dolorosa a medida que envejece.

            Los fiscales en Florida, donde Potts también fue acusado de piratería aérea, no respondieron a las solicitudes para que hicieran declaraciones sobre el caso.

            La Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba se negó a comentar detalles de caso, pero subrayó que “mediante nuestras misiones en el exterior, se concede a los ciudadanos estadounidenses que viajan o residen en ultramar una gama completa de servicios de pasaporte”.

            Cuba ha otorgado asilo político, además de vivienda, atención de salud y otras prestaciones gratuitas, a decenas de fugitivos como William Potts, a muchos extremistas negros y a otros izquierdistas que huyeron de Estados Unidos a la isla en las décadas de 1960 y 1970.

            Se cree que muchos continúan en Cuba, entre ellos varios que figuran en las listas de los fugitivos más buscados de Estados Unidos.

            Estados Unidos y Cuba suscribieron en 1971 un acuerdo mediante el cual ambos gobiernos se comprometían a enjuiciar a aeropiratas o repatriarlos.

            Debido a las tensiones periódicas con Washington, Cuba suspendió el convenio en varias ocasiones, aunque en 2006 el gobierno comunista dejó de conceder refugio a estadounidenses que llegaban y en los años recientes repatrió a bastantes de ellos que habían huido hacia la isla para eludir algún juicio en su contra.

          • Dice Paquito:

            Es una metáfora muy creativa: el lubricante es muy importante.

            —————–

            Ja Ja. Paqui, Muy poco profesional que ese “profesional”

            de la isla diga que el dinero es un lubricante.,.. de marca Tres

            por Uno me imagino, Me gustaria agarrarlo por sorpresa-

            sin que busque en la internet – y

            preguntarle cual es el precio del dinero, o.

            ?Crees que el precio del dinero juega un papel

            en la politica fiscal y monetaria de la isla o es que,

            ustedes, acaso, utilzan la eficiencia marginal , como apuntaba

            Keynes?

          • Cuando lo veas, le preguntas.

          • Paquito. Ya que estas ahi, no te escondas y dime si es cierto que a Darío Alejandro Escobar lo van a defenestrar. El muchacho escribe divinamente y las suelta frescas, Echate esto:

            …. se construyen una opinión cada vez más precisa sobre el panorama político de Venezuela. Esta es la sentencia que se escucha en las calles, plazas y mercados de la Habana por estos días: Maduro está verde.

          • No sé, pero no me parece.

          • jorgealejandro1: Parece que tú sabes…

          • y ustedes son santos….. pobrecitos…..ellos, que nunca han hecho nada…….

          • Cepillo: Para nada, pero no pretendemos dar lecciones por el mundo 🙂

          • ¿Y tú crees que pueden dar lecciones de algo que no sea aquello que nunca debe sucederle a un país que se respete?

          • jorgealejandro1: Lo que tú consideras “un país que se respete” tal vez sea la obediencia a los poderosos.

          • No Paquito: Un país donde la gente no tenga que guataquear tanto al gobierno; y hacerse el sordo y el ciego para gozar de una horitas de pésima internet, como haces tú..

          • jorgealejandro1: Tal vez eres tú quien lo haces, pero en contra de tu país de origen.

          • Paquito, deja la falacia antropomórfica, que “mi país de origen” no es más que un pedacito de la corteza terrestre. ¿Qué voy a hacer yo contra eso?. Contra tui gobierno sí digo todas las verdades que sean necesaria, y denuncio todas sus arbitrariedades, violaciones, y hasta delitos. Y sin guataquearle a nadie, que el que vive en libertad, no necesita eso. La guataquería se queda para los que tienen que hacer el triste papel que haces defendiendo oo indefendible.

          • Paco dice: ” Cepillo: Para nada, pero no pretendemos dar lecciones por el mundo”………. y la verdad que tiene que ser un chiste……. lecciones de que paco??? de como destruir un pais de la manera mas rapida???…..

          • Ese tipo de conclusión tan infantil es precisamente la consecuencia del enfoque que critico en el post.

          • Simpática crítica social 🙂

          • produce mas, crea mas, crece mas……. nada, creo que el sociaCosaEsa se va primero….. bueno, ya se fue……quedan 2 territorios todavia por el planeta jugando con la vida de sus ciudadanos y experimentando con la sociedad…… pero nada, de que desaparece por completo, desaparece……

          • Cepillo: Me parece que tu cuenta no es muy exacta 😉

          • Precisamente, estamos comenzando. Y lee más sobre Rusia, no estoy tan seguro de que sea tan así como dices.

        • Genial, del loco Varela:

          siempre que anuncian algun cambio en cuba, es paulatino. por que c,,, todo tiene que tomar tanto tiempo y no puede ser enseguida? quien les dijo a los gobernantes cubanos que tienen tanto tiempo? quien les dio esa potestad para jugar con el tiempo de los demas? las cosas se hacen al momento y ya. miren estados unidos: desde mañana vamos a recoger 300 mil chevrolets que salieron al mercado

          Ja Ja Ja. Y aca noto, que se perdieron esta perlita:

          es mas, metanse la casa del acantilado por

          • Por eso Varela no dirige ni a su familia, supongo.

        • y ahora es que Varela se da cuenta de todo eso??? hay muchas personas advirtiendoselo desde hace rato pero es un tipo caprichoso y colerico que no da su brazo a torcer porque lo que sucede es lo que la gente de Miami “que el desprecia porque no lo soportan” llevan diciendo lo mismo desde hace mas de 40 años….. y ahora el senor Varela se hace el desayunado cuando eso es un cuento viejisimo…..

        • y todavia mas gracioso aun, se pregunta el Varela que si el gobierno hace los cambios tan lentos por miedo o por ser cautelosos…….. no joda, eso tambien hay que explicarselo???? ESTAN INTENTANDO QUE LA CABEZA SIGA PEGADA AL CUERPO VARELA !!!!

          • A la responsabilidad, los irresponsables le llaman temor.

          • Paco, la prosa es bella, pero la realidad que tratas de ocultar es terrible…

          • No hace falta ser economista para saber lo que viene. Solo haber vivido en cuba y conocer a esos cara de guantes.
            Van a recoger el CUC circulante y cuando lo tengan van a devaluar el peso cubano mas de lo que esta.

          • Sanson: No veo cómo eso sería posible.

          • Ya lo veras.

          • Sanson: Dijo un ciego y nunca vio 😉

          • Ya veras. No me digas que no te adverti

          • Ja Ja Ja. Yoani lo predijo. Copio:

            El jueves pasado varias amigos que me encontré dijeron: “Están a punto de cerrar el programa ‘Deja que yo te cuente’. Están criticando muy duro

          • La mujer increible.

            Ya se que todo el mundo dice que tiene la suerte de contar con la madre mejor del mundo… pero yo tengo la suerte de tener ahi durmiendo a una ancianita unica . Cuando la oficina de intereses en la Habana, la SINA, le nego la visa , le dije “Si no te dejan venir no te preocupes que, yo voy a ir alla a verte. No pienso que van a tomar represalias por entretenerme en esto de la blogosfera. Ya tienen para entretenerse con miles de opositores y ellos dicen que las ideas se combaten con ideas”

            Finalmente no fue necesario, que probara suerte.

            Ayer, le recordaba cuando ella en 1970 fue a verme a la Zafra famosa en Camaguey. en contra de mis suplicas de que no se pegara esa Odisea homerica.

            “Yo te adverti en mis cartas que no fueras, que los militares no querian visitas.ni daban permiso para que los macheteros atendieran a sus familias que se presentaban de visita en contra de las ordenanzas.

            Te dije que ahi no habian mujeres, que tendrias que dormir en la seccion donde dormian las tias, las que atendian la cocina, unas viejitas macabronicas que eran una vacunas en contra la lujuria y que mis companneritos de zafra se pondrian freneticos al verte Ja Ja.

            El padre de mi compannero de corte fue de visita. Declaro en la Comandancia que el estaba ahi para participar en la Zafra ,, En el surco, ambos conversaban y me senti con la obligacion de hacer la norma de los tres.

            Me contaba:

            “Me monte clandestinamente, de polizonte en una guagua. El chofer, que desde su asiento en la cafeteria voy la maniobra, cuando tomo su sitio detras del volante se volteo y dijo:

            “A ver. ?Quien fue el que se monto mientras yo estaba alla abajo? El tipo insistisa, pero nadie me chivateaba. “Esta guagua no sale hasta que no me digan quien se monto. Nadie me chivateaba.
            Ja Ja. Levante la mano, “Fui yo. Necesito ir a ver a mi hijo Hace dos meses que no lo veo” El tipo me miro y me dijo muy serio: “Pague su importe”

            Luego “No habia transporte hasta tu campamento y tuve que pedir botella y montarme delante en una carreta halada por un tractor que iba para alla”

            En fin. Ayer, Con ojos encharcados me pedia que no hicieramos mas gastos, que ella no estaba en Miami para darnos tantos gastos. Ja Ja . Le respondi: “Conno mami. No canses . Todos los cubanos de la isla estan en el negocio de sacarle a sus familiares el jugo (Ja, Ja, Es que fuimos al Palaco de los Jugos y esa fue la palabra que me vino a la mente) y tu te pones a molestar con todo lo contrario”

          • Ya se sabe que Fidel queria un economista para Presidente del Banco Nacional de Cuba y que el Che levanto la mano creyendo que buscaban a un comunista, pero

            !Dios mio! Vean esto:

            El dinero es medida de valor, medio de pago y vehiculo para

            acumular ahorros o riquezas sino estan errados todos los libros

            desde Adam Smith hasta Samuelson, pasando por Marx.

            Miren estas barrabasadas:

            El comentario que sigue lo da el presidente de la Asociación Nacional de Econmistas de Cuba, publicado hoy en Cubadebate:

            «El dinero —asevera— es un lubricante de la producción y la circulación de las mercancías y productos;

            ——

            El valor real del dinero, como el de cualquier otro mercancia

            se obtiene a traves de la oferta y la demanda. Maduro puede

            establecer el dolar a un bolivar, pero el mercado negro lo tiene

            en 50.

            y ahora se aparece
            Francisco A. Dominguez, otro que dice que s medico, Ja Ja
            con su propuesta para una rápida solución al problema de la doble moneda:

            Para determinar la tasa de cambio entre el dólar y el peso basta con que hagan una encuesta en el aéreopuerto José Martí. A cada cubano que llega de Miami pregúntenle cuántos centavos de dólar está dispuesto a pagar por un peso. Como los vuelos llegan a menudo no tardarán mucho en conseguir una muestra representativa …

            Ja Ja Ja Ja.

          • “Los venezolanos no saben qué hacer con los bolívares que tienen. No se pueden comprar un carro, porque no hay carros, no se pueden comprar una vivienda porque no hay viviendas. No vale la pena colocar el dinero en un banco porque el rendimiento está muy bajo, entonces la gente busca el dólar”, agregó.

            Venezuela -cuyo aparato productivo ha quedado atrofiado por años de políticas revolucionarias- ha registrado una drástica caída no solo en sectores claves como el de la construcción y la manufactura de bienes duraderos, sino también en la producción de alimentos y de artículos básicos de consumo, requiriendo cada vez de más dólares para importarlos.

            —-
            La mismo que ocurrio en Cuba a partir de 1960, con un agravante en el caso de Maduro:

            : no pueden culpar ni a los precios del petroleo,, que estan altisimos ni el embargo yanqui, que no tienen

          • Pedir a la actual dirigencia politica cubana, responsable de la debacle

            que resuelva el caos que ellos mismos han creao es pedirle peras al olmo

            La licencia era- dice el brillante Murillo, de sastre…. no para que vendan

            ropa importada. !Ridiculo que se aperezcan con ese pretexto!

            Muy decepcionante que prohiban un negocio tan comun y corriente.

            que puede ser de ayuda a una economia.colapsada ?O es que quieren salir

            de la crisis con rellenadores de fosforeras y desmochadores de palmas?

            ?Se imaginan que en USA prohiban los Wall Mart . los Targets, los

            Kmarts y los T J Maxx. . y quieran que sus empleados se metan a sastres?

          • Lo que para ti es un pretexto, para cualquier país son normas naturales del comercio.

          • Orlando, no se de que te extrañas.
            La importación con fines comerciales no está permitida a los comunes. Era cuestión de tiempo para que le cayeran a los mulos. Que además, burlan el bloqueo a diario.

            Por otra parte, hay que proteger la industria nacional, en este caso, no se trata de una producción ni manufactura textil locales, sino de la importación que ellos se reservan para sí mismos.

            Es muy rico hacer negocio sin competencia, y sale muy barata la ropa podrida y pasada de moda que luego venden en las TRD a precios de Zara.

          • 100%: Con esas importaciones se aseguran otras no menos esenciales.

          • Los zapatos de las tiendas de a 5 dólares en Miami, los venden en el Comodoro a 30 y 40 CUC. Lo vi con mis propios ojos la última vez que estuve en Cuba. el surtido de las tiendas daba grima

          • jorgealejandro1: ¡A quién se le ocurre comprar en la tienda de un hotel! 🙂

          • Nadie ha dicho que compré, pero “Vista hace fe·”

          • Ya sabemos que ahora la desestabilización económica emplea métodos más sutiles.

          • ¿”Sabemos”? ¿Quién? ¿Tú?

          • La pacotilla, el arma secreta de la CIA.

          • Sanson: La mentalidad colonialista funciona así desde que los españoles cambiaban el oro por espejos, y siempre hay gente como tú que cae 😉

          • Eso mismo hizo tu gobierno con la “Casa del Oro”.

          • Es una metáfora muy creativa: el lubricante es muy importante 😉

          • Ya sabemos que la muchacha de la cara lánguida tiene información privilegiada 😉

          • paco: “Ya sabemos que la muchacha de la cara lánguida tiene información privilegiada”…….. y mucho mas huevos que tu.

          • Copio de Carlos Alberto Montaner:
            Mientras los fundamentos del comunismo persistan, aunque hoy estén mitigados por algunas reformas laterales, da más o menos igual que haya una moneda o cuatro.

            Buen punto… En las economias centralmente planificadas tasas de intereses, precios y tasas de cambio no se toman en cuenta para la toma de decisiones.
            Los criticos, desde los blogs oficialistas o semi-oficialistas como el de Paquito, el de Roselyn, y el de la Joven Cuba creen, ingenuamente, que el peso cubano pudiera en algun momento equipararse al CUC.. Dice Paquito que unificar las monedas no es multiplicar por 25.. No, como estan las cosas, posiblemente por treinta.

          • En su desenfreno, los de Cubadebate usan una frase de Bismarck, Ja Ja Ja… para atacar a los EE UU.

            Es una ingeniosa frase, solo que por ese camino pueden llegar a citar a Eichmann,

            a Martin Bormann o al propio Hitler.

            Copio:

            “Dios tiene una providencia especial para los tontos, los borrachos y los Estados Unidos de América”.

          • Con permiso de Paquito, y pidiendo disculpas por mi frances,
            miren las pajas mentales que se siguen haciendo.

            Copio de Cubadebate:

            …Volver al Che, a ese hombre que algunos calificaron de idealista y voluntarista, pero que sin embargo, tuvo una claridad meridiana sobre los destinos del socialismo que se estaba construyendo en la URSS

          • Venezuela sufre la peor crisis económica de la última década, que mezcla un índice de inflación en torno al 50%, desabastecimiento y escasez de alimentos y productos básicos, apagones eléctricos, el colapso de hospitales públicos y un nivel salvaje de violencia urbana, que cerrará 2013 con más de 20.000 muertes violentas en el país. ,,

            y Paquito dice que todo eso lo origina la CIA

          • estatal de cambio en vigor desde hace una década.

            Además de la venta de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que se vale de subastas de montos asimismo limitados, existirá otro “sistema alternativo”, dijo el ministro de Petróleo y vicepresidente económico del Ejecutivo, Rafael Ramírez.

            Este “sistema alternativo de divisas” estará condicionado al cumplimiento “de nuestro objetivo final que es la construcción del socialismo”, manifestó en un programa dominical del canal privado Televen, sin ofrecer más detalles de cómo funcionará y que tasa de cambio aplicará.

            La tasa oficial a través de Cadivi es de 6.30 bolívares por dólar, lo que prácticamente se duplica en las subastas del Sicad, pero la economía nacional se ha visto impactada por la compraventa de divisas en un ilegal “mercado negro o paralelo”, donde la cotización septuplica actualmente la paridad fija oficial.

            Ramírez remarcó que en Cadivi “se impone una fuerte reestructuración” porque “el sistema ha sido vulnerado por la burguesía parasitaria”, que ha logrado que parte de las divisas que entrega a particulares y empresarios termine en el mercado ilegal.

            “La guerra económica de la burguesía parasitaria está en desarrollo” y “el hecho de que desde Cadivi hayamos entregado en septiembre 33,000 millones de dólares, mucho más de lo que se entregó (el mismo mes) de 2012, quiere decir que ellos han desviado fondos de allí para alimentar esa guerra”, sostuvo.

            El vicepresidente y ministro destacó que al interior del Gobierno de Maduro se ha declarado “una guerra a muerte a esa ofensiva de la burguesía” y que para ello cuenta con “la ventaja estratégica” de que las divisas que recibe el país provienen principalmente de la venta del petróleo, industria ahora controlada por el Estado.

            “Vamos a ir a un concepto de presupuesto de divisas; vamos a estimar exactamente, ya desde el comienzo del año 2014”, el monto exacto de divisas que requiere cada empresa, sea estatal o privada, anunció asimismo sin más precisiones.

            En ese sentido, Ramírez insistió en que “la nueva fase que viene, y es lo que está impulsando el presidente Maduro, es (asentar) las bases materiales para el socialismo” una vez que “ya hemos creado elementos para la espiritualidad socialista”.

            “La burguesía venezolana”, como el Gobierno tilda a la oposición, busca el fin del control estatal sobre las divisas y en definitiva también de la industria del crudo, “para escamotearle al pueblo la renta petrolera”, insistió.

            Durante el Gobierno del recientemente fallecido Hugo Chávez (1999-2013) Venezuela recibió 427,000 millones de dólares por la exportación de petróleo, “de los cuales 291.000 millones fueron producto de la ofensiva de plena soberanía”, manifestó Ramírez en alusión a los cambios principalmente tributarios implantados.

            Ahora se trata, reiteró, de avanzar hacia “una economía planificada” en la transición hacia el socialismo.

          • EL PESO CUBANO.
            Anónimo
            Yo soy el peso cubano
            y aunque aún me llamo así
            hoy queda de lo que fui
            tan solo un recuerdo vano.
            Yo era orgullo del cubano
            iba con él a un hotel
            al restaurante, al burdel;
            compraba carros, mansiones,
            joyas, pasajes de aviones…
            ¡jugaba bien mi papel!
            Siempre tuve igual valor
            que el dólar americano,
            y andaba de mano en mano
            del pueblo trabajador.
            Hoy me duele el deshonor,
            y que renieguen de mí,
            verme desplazado así
            del sitio que yo ocupé
            y que Washington esté
            por encima de Martí…
            A mí nunca me gustó
            tener a Fidel de amigo
            él se portó mal conmigo
            hasta que me destruyó.
            Su victoria no bastó
            para saciar su arrogancia
            y con esa petulancia
            de dictador vil y cruel
            me ha dejado hecho un papel
            sin valor, sin importancia…
            Tan destrozado quedé
            que resulté al fin y al cabo
            valer menos de un centavo
            del que antes representé.
            Me sacan de un puntapié
            de cualquier cafetería,
            y es tan poca mi valía
            que con todo lo que integro
            solo en el mercado negro
            puedo comprar boberías.
            Soy paga del pobre obrero
            que no goza de mis bienes,
            ves igual si me tienes
            que si no tienes dinero.
            Me desprecia el mundo entero;
            dicen que no valgo nada,
            no compro ni jamonada,
            ni azúcar, ron, ni café
            ya me perdieron la fe…
            ¡ya no sirvo para nada!
            Viaja el dólar de etiqueta
            en guaguas que son mansiones,
            yo solo viajo en camiones
            camellos o en bicicleta.
            Al dólar, se le respeta,
            él sí es todo un caballero;
            donde él llegue lisonjero
            le llaman ‘Don’ y ‘Señor’
            y a mí sin ningún temor, me dicen,
            ¡sal pa’fuera, compañero!
            Hoy me siento relegado
            a un tercer mísero plano
            por otro peso cubano
            que el tirano me ha implantado.
            El pueblo lo ha bautizado
            con el mote de ‘chavito’,
            y como yo, pobrecito,
            sufre de igual jodedera,
            porque al cruzar la frontera
            ya no vale ni un quilito.
            Mis quejas yo las formulo
            a nombre del pueblo fiel
            que no tiene ni papel
            pa’que se limpien el c…;
            que trabaja como un mulo
            con tesón y sin desgano
            pa’que un anciano tirano,
            que no ha sido nuestro amigo,
            haya acabado conmigo,
            ¡y con el pueblo cubano!

          • El día 3 de octubre decidí comprar un par de zapatos escolares en el mercado industrial del municipio donde se venden los productos en MN. El precio de venta es de 130.00 MN, es un calzado hecho con vinil, idénticos a los que se entregan en centros internos del MINED. Los compré por la tarde y a la mañana del día 4/10 sale el niño para la escuela y regresa de inmediato con los zapatos despellejados y cuarteados.

            Me presenté en la tienda; la administradora me atiende con cortesía y me dice que los productos que se venden no tienen garantía y que si ella aceptaba los zapatos tendría que asumir la merma y poner el dinero.

          • Opinon divergente en Cubadebate de un tal Luis Manuel:
            ..Acaso la Televisión Cubana no esta plagada de estas misma frivolidad, mediocridad, seudocultura y seudocultura, hay programas que son irresistible, incluida la propia novela cubana que sólo es discusiones, chusmería, gritería, chabacanería, etc. Entonces hay que empezar por Casa, por el propio ICRT, que le pasa los mismo, tiene que exhibir lo que se produce en el mundo, porque somos un reflejo de la realidad.
            No deben continuar saliendo para la calle mas personas sin trabajo, creen mecanismos reguladores racionales e inteligentes como el impuesto y ya. Esas personas iran despues a ¨luchar¨ a robar e inventar, y lo peor a delinquir.

          • No quieren que nadie gane un dinerito decente vendiendo ropa importada, tampoco quieren que nadie tenga una pequenna sala para exhibir peliculas 3D.
            Sennores, a desarrollar la nacion rellenando fosforeras y desmochando palmas se ha dicho

          • Yoani llega a la conclusion que en una tierra fertil como la cubana, no hay razon para suponer que la falta de papas en Cuba se deba al embargo inocuo de los EEUU.


            Paradojicamente; ellos critican, por un lado el llamado “intercambio desigual” basado en las tesis de

            Raul Prebish y Theotonio dos Santos. Mientras que por otra parte- y hasta en un mismo parrafo, maravillas

            de la dialectica- responsabilizan del caos al embargo comercial y financiero de los Estados Unidos.

            Coinciden muchos en el asunto que destaca Yoani. Creo que hasta en una cancion se burlan de que la caida

            del campo socialista origine carencias de yuca, name, calabaza, tomate, ajo,

            frijoles negros y el maiz que “venian” de Europa oriental. Si, por un lado, se puede adimitir que el embargo

            comercial encarezca las importaciones y origine perdidas, como destaca

            continuamente la propaganda oficial, por otra parte, ellos se resarcen con creces

            explotando el turismo sentimental de cubanos en uno y otro sentido. Un pasaporte, por ejemplo, lo

            cargan en $500.00 y debe ser renovado cada dos annos.

            Otro argumento demoledor establece que si durante 50 y tantos annos se encargaron, sin oposicion alguna,

            de administrar produccion, circulacion, transporte de bienes y servicios, empleos,

            sueldos salarios, pensiones…etc. etc., no pueden por consiguiente culpar a nadie mas que a ellos mismos

            de la actual debacle. El colmo e los colmos es que algunos fanaticos a estas alturas del juego

            digan que hay que regresar a las doctrinas del Che.

          • Paquito. Tu gente de Cubadebate estan de p… Ja Ja Ja….En su desenfreno por atacar a USA han citado al tabloide
            The National Enquirer. como una fuente creible de informacion.

          • Coincido con Elaine, que Miami se pone cada dia mas prosaico.

            Recordando anecdotas, le pregunto a mi madre para probar si ya

            la agarro el aleman. “Mami, ?Te acuerdas como gozabas con el chisme de que

            tuvieron que correr con (Nombre

            de la mujer omitido) para ingresarla en el

            Calixto Garcia con una hemorragia vaginal la aciaga noche en la que le partieron el …(Ja , Ja)

            perdon… la noche de su luna de miel.

          • Un equipo de expertos de las Naciones Unidas estuvo en La Habana la semana pasada para tratar el tema del armamento cubano encontrado este verano en un carguero que se dirigía a Corea del Norte, demonstrando la disposición del gobierno cubano de cooperar con la investigación.

            La embajadora de Luxemburgo, Sylvie Lucas, directora del comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que supervisa las sanciones impuestas a Corea del Norte, dijo al servicio de noticias japonés Kyodo que el equipo de expertos que asesoran al comité había regresado de Cuba el viernes.

            De acuerdo al Kyodo, Lucas señaló que el equipo fue a Cuba para “consultar sobre el cargamento descubierto” en el carguero norcoreano Chong Chon Gang.

            Lucas no dio más detalles, pero la visita es una señal clara de que el gobierno cubano ha estado cooperando con la investigación de la ONU. sobre el caso, dado que los expertos no podrían haber volado a La Habana sin aprobación gubernamental.

            El equipo es dirigido por Martin Uden, quien fue embajador británico en Corea del Norte. No se logró contactar a Uden para que comentara sobre esta noticia.

            El Chong Chon Gang fue detenido por las autoridades panameñas en julio cuando éstas recibieron información de que el barco posiblemente llevaba drogas ilegales cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá, en un viaje pautado desde Cuba con destino a Corea del Norte. En cambio, una búsqueda encontró armamento cubano escondido bajo 10,000 toneladas de azúcar.

            La Habana confirmó más adelante que la embarcación llevaba 420 toneladas de armamento, pero aseguró que era “obsoleto” y que iba camino a Corea del Norte para ser actualizado y retornado a Cuba. Reportes independientes indicaron que parte de las armas están en perfectas condiciones.

            Corea del Norte no ha cooperado con los investigadores de la ONU y no reconoce las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad sobre el gobierno de Pyongyang desde el 2006 por sus programas de desarrollo de misiles y armas nucleares

            El procedimiento usual para los expertos sería completar la investigación y luego escribir un “reporte del incidente” para el comité. Los expertos no tienen fecha límite ni para sus investigaciones, ni para el reporte.

            Según diplomáticos del Consejo de Seguridad, los reportes de incidentes pueden recomendar que el comité designe a personas, empresas o países como sospechosos de violar las sanciones. Sin embargo, tales recomendaciones son reservadas usualmente para aquellos involucrados en un patrón de violaciones, más allá de los casos aislados.

            El Chong Chon Gang, de 508 pies, con bandera de Corea del Norte, llevaba tres sistemas y radares de misiles anti-aéreos, dos jets de guerra MiG -21 y 16 motores para los MiGs, así como también artillería y municiones antitanques cuando fue interceptado en Panamá.

            Los oficiales navieros de Corea del Norte habían declarado que el carguero llevaba solamente azúcar cuando se preparaba para transitar por el Canal de Panamá, el cual conecta el Atlántico con el Pacifico. Los reglamentos del Canal exigen que todos los barcos declaren todas las armas y explosivos abordo.

            Las autoridades panameñas dijeron la semana pasada que planean liberar a todos menos dos – el capitán y su primero de abordo – de los 35 miembros de la tripulación norcoreana detenida desde julio, ya que estos sostienen que no sabían que el barco llevaba armas.

            El carguero, las armas y el azúcar permanecen bajo control de las autoridades panameñas

          • Dice Julian Perez

            El marxismo insiste en negar el papel de los individuos en la historia y dice que ésta se rige por leyes objetivas. Sin embargo, muchos países comunistas han sido grandes contraejemplos de esta teoría. En efecto, de no haber estado Fidel Castro, ¿habria ocurrido esta tragedia en Cuba?

            —-

            Coincido con Julian en su opinion de que funcionan las tres leyes de la dialectica para la naturaleza, pero que son falsas las leyes del materialismo historico. La ley de la plusvalia que dice Marx haber descubierto- la piedra angular, le llama Engels- es, ademas, de una superficialidad abismal. Hasta un escolar sencillo sabe que el capitaista no le paga al obrero todo el valor de su trabajo, que la jornada laboral se divide en dos partes.

            Creo, sin embargo, que la historia se mueve sometida, sino a leyes, a cierta logica interna.

          • He tenido que reirme. Mi hijo quiere que yo crea en las teorias de las Conspiraciones, Ja Ja Ja. El 9/11 fue un trabajo sucio,

            “El dia- dice- que papi se despierte en Guantanamo Bay” se va a dar cuenta que era verdad lo que yo le decia”

          • El domingo, mi madre recordaba la etapa de como ofendian y le arrojaban piedras a la gente que se iba del pais durante la epoca del Mariel. Y ella, preocupadisima.

            “En un rato van para casa de Yleana – ,mi hermana.

            Mi hermana respondio: !Que se hubieran atrevido! Para empezar. Ellos no tenian pruebas de que yo estaba en tramites de salida. La de vigilancia del CDR,
            le dio refrescos y panetelas a los ninnos, para sonsacarlos, Pero estaban
            Ja Ja ja Ja Ja, bien entrenados.

            Una pareja de vecinos- sigue mi madre con su majomia-, salieron a la calle en medio del bullicio y a la pregunta “Donde van tan elegantes?
            respondieron; “Vamos a tirar una canta al aire” Jas ja No pararon hasta la Florida.

            La de vigilancia, me comentaba luego: “Lo que me molesta es que no dijeron que se iban del pais” Le respondi: ?Crees que son bobos. Tu lo que querias era entrarles a pedradas”

            “No. No. Me dijo. Hay orientaciones de hacer solo un acto de repudio patriotico.

            Ji Ji Ji Ji

          • Al menos esa señora no tenía nada personal contra tu familia.

          • Dice Paquito:

            Al menos esa señora no tenía nada personal contra tu familia.

            ——–
            Ja Ja.”Di la verdad, Ustedes se van del pais. Es mejor que lo admitas. Lo se de buena tinta.

            La idea era ir a su trabajo para que la botaran y se quedara

            en la calle durante largo tiempo.

            Mi hermana le dijo textualmente:

            “Tu tinta es mejor que la mia, Voy a pensar que la tienes cogida

            conmigo, que es algo personal”

          • Seguro después hicieron las pases.

          • Ni el Julián ni tú saben mucho de marxismo, me parece,,


            No soy un experto, en todas sus ramas . excepto quizas en

            Economia Politica. Pero dime Paquito, ?Que logica tiene desco

            nocer el papel de las personalidades, los lideres, en la historia

            … y fomentar el culto a la personalidad?

          • Ni hermana y yo nos reiamos ayer. Tenemos una madre excepcional, Incomparable persona,,,,
            No dejaba que mi esposa le comprara en la tienda y habia que estarle escondiendo las etiquetas para que no rechazara las cosas caras.

            Pero tiene dos defectos, Ja Ja ja ,,,, Que no se entere que lo digo .Ja Ja ,,,. es metiche y ladillua,

          • Deberíamos hacerle más caso a nuestros hijos.

          • Ni el Julián ni tú saben mucho de marxismo, me parece.

          • La muchacha de la cara lánguida poco puede aportar luego de sus reuniones con los más acérrimos defensores del bloqueo.

          • No creo que ninguna de las dos cosas hagan el desarrollo de un país, sin exagerar.

          • Tiene razón en casi todo.

          • Eso es un descaro de la administradora.

          • Olvida el poeta la persecución a las monedas cubanas y a las operaciones financieras de la Isla por el gobierno de los Estados Unidos, un pequeño detalle.

          • Paco :

            Y tu te olvidas de las expropiaciones y de la forma descarada con que querian indemnizar a los ciudadanos americanos accionistas. Siempre tengo que estartelo recordando.

          • Bueno y volviendo a un tema de actualidad, acabo de ver por la Tv en un noticiero, el forcejeo y la violencia en un supermercado venezolano por comprar un cartucho de harina para hacer arepas. Solamente arepas sennores.
            Como es posible que un pais que es uno de los mayores exportadores del mundo de petroleo, en un momento en que el petroleo se ha encarecido hasta las nubes no puede dar harina a su gente?
            Como es posible que un pais que recibe medicos y acesores militares a bajisimo costo, que vende su petroleo sin ningun tipo de restriccion en el mercado mundial, ha visto despoblarse los estantes de los supermercados hasta el punto que la harina arepera brille por su ausencia como si un misterioso gorgojo la hubiese consumido?.

          • !Patetica foto en la chiringa! El tanque de un banno publico protegido con soportes metalicos como se protegeria en plena Hialeah…… una caja de caudales.

            Con razpn dice Elaine que Miami es aburrida. Aca, solo a un loco de remate se le ocurriria robarse el meruco y otras partes dentro del tanque de un banno publico.

            Ja Ja. No tendria ningun sentido poner a nadie a cuidar un banno publico….Se cuidan esas instalaciones solamente en los barrios donde hay indigentes rondando, – pienso en las gasolineras- pues los empleados mantienen la llave bajo custodia

            En cualquiera de ellos – dentro de un banco, un cine, un supermercado- hay jabon liquido, papel sanitario, papel de mano, alcohol para las manos, , desohodorizantes en spray y equipos que echan aire a presion para que te seques , y … Ja Ja. nadie se los roba.

            En el piso de los bannos de una terminal de trenes de Fort Lauderdelle= por donde pase hace unos meses- pudieras almorzar sin poner un mantel de lo escrupulosamente limpio que se mantiene.

            Responder

          • Comenta Marabú:

            Cuando el gobierno tuvo que implantar el CUC, no tenía la necesidad de crear eso que hoy conocemos como actual ” apertura económica”
            —-

            Es mucho mas facil aplicar “cerraduras” Ja ja Ja, que aperturas. De ahi que los

            eonomistas y los jerarcas de la isla se halen los pelos para quitar la libreta de

            des- abastecimeitno y unificar las

            monedas. El asunto es que

            cuando se violan las leyes naturales del mercado se crean distorsiones gravisimas.

            A medida que en Venezuela, por ejemplo, se separa mas la brecha entre el precio oficial

            y el precio de mercado negro del $ USA… resulta mas traumatico regresar a la plena

            convertibilidad del Bolivar.

          • Los argumentos – castristas o no- en contra del embargo no carecen de logica.

            A fin de cuentas, no hay embargo hacia paises como China y Viet Nam donde

            tambien existen partidos unicos y no se respetan los derechos humanos.

            El asunto es que los politicos de los EE UU nada ganan con una medida de

            esa naturaleza que recibiria el rechazo de la gran mayoria de exiliados cubanos.

            No se trata, como dice la propaganda del regimen, de que un grupito de mafiosos controle

            a Washington. Yo les tengo una frase: “Ustedes han hecho mucho danno gratuito”

            Si no hubieran fusilado, pedido a Jruchev que diera el primer golpe atomico,

            financiado guerrilas por todo el mundo,

            torturado, reprimido, metido presa a tanta gente, hundido un barco cargado de inocentes,

            derribado las avionetas de Hermanos al Rescate, dado refugio a profugos de la

            justicia norteamericana, arrojado huevos y piedras durante el Mariel !uf! Me canso.

            Agotador recuento, probablemente otro gallo cantaria. Aquellos polvos trajeron estos lodos.

          • Acabo de leer un muy interesante analisis sobre el desmerengamiento de la
            URSS .. y la logica de como se desarrollan los acontecimientos me hace
            pensar que el fin del embargo pudiera ser muy bien el puntillazo. Citando a
            Napoleon: “Cuatro periódicos hostiles son más temibles que un millar de bayonetas”

          • Miren este ejemplo. Dice Rosy:

            …es una suerte que las propuestas culturales en este país se encuentran a precios muy módicos y accesibles al bolsillo del ciudadano común. Es una suerte que la gente haga colas ..

            —–
            Ja Ja Ja. Roselyn.

            Definitivamente, sufres el sindrome de Estocolmno, en que la victima

            simpatiza con sus captores. En una sociedad normal, los empresarios

            aumentarian la oferta,- mas salas de teatro. Mas presentaciones. ?Que

            sentido tiene que esa obra “Ana… se presente solamente tres veces

            si es posible abarrotar la sala durante meses y meses?

            Tu, O estas mal de la cabeza o bromeas. Asi que te gusta hacer colas! Recuerdo una mannana escuchar a un tio que esperaba en Santa Maria del Mar y forcejeaba y discutis con otros , Ja, Ja, Ja

            En la isla, Rosy, me di cuenta de que para adquirir una cerveza, ponia

            en peligro mi vida.

            “El dia- comentaba amargamente- que yo me pueda tomar una cerveza sin

            tener que sangrearla, ese dia, no me va a saber sabrosa” Ja ja. Pero el tipo

            hablaba naturalmente en tono de jarana.

          • CARACAS — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retó este martes a la oposición a intentar reunir firmas para un referendo revocatorio de su mandato en 2016 “si quieren salir de mí” y pidió a sus simpatizantes dejar las “guerras internas” frente a las elecciones del 8 de diciembre.

            “Yo ya me medí en circunstancias heroicas y pasé esa prueba (la de la elección presidencial) y seguiré pasando las pruebas que vengan. Si la oposición quiere salir de mí, que recoja las firmas para el referendo revocatorio del año 2016 y nos vemos también en elecciones si ellos recogen las firmas”, dijo Maduro en un acto público con ministros, gobernadores y candidatos oficialistas.

            “Ese es el camino, sencillo”, agregó el mandatario al tiempo que llamó a sus seguidores a dejar “las guerras internas y el fraccionalismo” en referencia a simpatizantes del chavismo que no militan en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que se han presentado como candidatos por otras formaciones.

            La Constitución de 1999 establece que todos los cargos de elección popular son revocables transcurrida la mitad de su mandato y que con al menos 20% de las firmas autentificadas de los electores inscritos en el órgano electoral se puede convocar a un referendo.

            En Venezuela, la medida fue aplicada por primera vez contra el fallecido exmandatario Hugo Chávez el 15 de agosto de 2004, cuando tras un referendo fue ratificado en su cargo con 59% de votos a su favor, mientras que la opción de revocar su mandato obtuvo 40,6% de votos.

          • Comicidad en el blog de Yoani: Aurelio, candidato Presidencial me saluda:

            Copio:

            Inagotable, cómo le va hermano???
            Te cuento que fui a Cuba a defender mi postulación… Repartí 34 000 boletas en casi todos los municipios de la Ciudad de la Habana, mandé 50 000 para las demás provincias y cuando me detuvieron me ocuparon en el auto de Transtur 16 400 boletas…
            Luego de eso estuve detenido en Villa desde el día 22 de enero de 2013 a las 2.00 am hasta las 2.00 pm del 30 de Abril de 2013…
            En resumen cumplí con la parte que me tocó del plan…..

            ———–——

            Saludos hermano. Ja Ja Ja Ja Ja. !Compadre! No sabes como me alegras el dia. Ja ja ja Ja. Eso esta tan comico como
            algunas escenas de la peli de Eugenio Derbez, sin derecho a devolucion.

          • Que la gente vaya a USA y regrese con las maletas cargadas de medicamentos o latas de comida o ropa no es un delito. Tampoco lo es el de las mulas que por dinero transportan cantidades de utensilios para que es vendan en tiendas prohibidas por el gobierno tragalon.
            Pero la pacotillera mayor es Elaine que no conforme con lo que pudo pacotillar queria “descoser a “Mayami” con todos sus carros y casas y restaurantes y negocios para llevarselos en la maleta.
            Menos mal que no la dejaron.

          • Interesante debate entre H G Wells y Stalin:

            Wells:

            Pero tendrá que reconocer que existen géneros de capitalistas que difieren mucho entre sí. Hay capitalistas que sólo piensan en el lucro, sólo piensan en hacerse ricos; pero también hay quienes están dispuestos a hacer sacrificios. Tome por ejemplo al viejo Morgan. Sólo pensaba en el lucro; era sencillamente un parásito de la sociedad; sólo acumulaba posesiones. Pero tome a Rockefeller. Era un organizador brillante; ha demostrado de manera ejemplar cómo se debe organizar la explotación del petróleo. O tome a Ford. Desde luego que Ford busca el beneficio propio. ¿Pero no es también un organizador apasionado de la racionalización en la producción, del cual Ud. aprende? .

          • Vacilando a Aurelio

            ..A Aureliano, perdon a Aurelio lo guardaron
            en Villa desde el día 22 de nero de 2013 a las 2.00 am hasta
            las 2.00 pm del 30 de Abril de 2013… algo mas de tres meses
            por autotitularse, en su paroxismo, Candidato Constitucional
            a la Presidencia de la Isla y repartir unas boletas con su
            descabellado programa de gobierno. Ja Ja Ja. Te advertimos- los
            cuerdos- que no fueras alla a por lana que saldrias trasquilado.
            ?No sabias que los hermanitos Castro tienen ese circo del
            Poder Popular bien montado?

          • Dice Rouselyn:

            …estoy convencida de que para ir a cualquier concierto de un artista, también hay que hacer colas, para entrar a una discoteca, para mil asuntos diversos, incluso para la caja registradora del supermercado, así que no te las des de cómodon conmigo, que yo no me como tus cuentos.
            —–

            Ja Ja Rosy !Te equivocas! Para quien no conoce otra cosa que Cuba es dificil de creer. Pero eso de que el capitalismo pregunta asombrado !Colas! no es solo un cuento.

            En cada cine hay, Rosy, diez, doce , quince salas que funcionan al
            mismo tiempo. Se puede formar una corta cola a la entrada, principal pero el movimiento es completamente fluido.

            No voy mucho al teatro. Ja Ja Ja Ya sabes que yo pienso con el estomago.

            Que recuerde, he estado solo una vez en un Concierto que dio Juan Gabriel.

            Puedo pagarmelo, pero el teatro es caro. Pense llevar a mi madre a ver “Un balsero en Paris”, pero nadie me aseguro que valia la pena. y la
            viejita no quiere salir mucho a la calle por sus achaques.

            La gente de aca NO sabe hacer colas. Con mas tiempo te contaria anecdotas de esto que digo.

            ?Sabes el tiempo que me lleva echar gasolina? En la propia bomba, casi siempre sin espera, meto mi tarjeta de debito , presiono “Debit” o Debito. Pongo mis cuatro numeros -PIn number-, echo el combustible… y me largo. Todo no tarda mas de diez minutos. Mannana cuando eche gasolina, voy a mirar el reloj y te digo exactamente el tiempo que tarda el proceso

            Muy rara vez pongo los pies en un banco. Yo no manejo efectivo . Pago con mi carta de debito….. y un jueves,quincenalmente a primera hora mi paga ya esta disponible . pues me lo depositan directamente a mi cuenta

            Hace unos dias, se me rompio el lap top. En unas horas ya yo tenia este otro funcionando,

            En mis casi 30 anos de exilio, en Florida y en Montreal, , que recuerde ahora, una vez, en Inmigracion – que es un desastre burocratico debi esperar varias horas – y otra vez, en el correo de Naples que llegue a una hora mala y a fin de anno que la gente se pone a mandar paquetes..

            En horas picos, en un Winn Dixie, Publix o Presidente, mis mercados cerca de casa,,, el tiempo de espera no debe exceder- desde que metes las cosas en tu carrito, entre cinco, diez o quince minutos . .

            Una vez, te conte que cuando la fila de espera en un supermercado es
            un poco larga, el gerente abre otra caja.

            Dices:

            …Cuando te atrevas, ven a tomarte una cerveza a Cuba, a ver si de verdad tienes que sangrearla…

            No se si tenga que ir a la isla por necesidad. MI madre, por fin, esta de visita con nosotros,.

          • Inagotable Orlando, hablando de propuestas culturales y colas…
            Me di tremendo empingue porque cerraron la calle de mi casa para el concierto de Justin Bieber. Suerte que mi hijo, el gusanito, dice que JB es gay, o que es una niña, y no me pidió ir. A él le gusta algo más a lo Pitbull.
            Dice que al día siguiente la mitad de su aula andaba con ojeras. Todas las niñas.
            Vinieron gente, niñas, hasta de Costa Rica.
            Una de la escuela de mi hijo se fue a hospedase al Hard Rock para intentar ver a Justin.

            Ah, claro, ya sabemos que Justin Bieber no es cultura sino un subproducto de la enajenación capitalista y que no está al nivel de las altísimas expectativas artísticas cubanas.

          • Opinion divergente Paco:

            ODA AL PLAN ALIMENTARIO

            Por Guillermo Rodríguez Rivera

            La yuca, que venía de Lituania
            El mango, dulce fruto de Cracovia,
            El ñame, que es oriundo de Varsovia
            y el café que se siembra en Alemania.

            La malanga amarilla de Rumania,
            el boniato moldavo y su dulzura;
            de Siberia el mamey con su textura
            y el verde plátano que cultiva Ucrania.

            Todo eso falta, y no por culpa nuestra.
            Para cumplir el Pan Alimentario
            se libra una batalla, ruda, intensa.

            Y ya tenemos la primera muestra
            de que se hace el esfuerzo necesario:
            hay comida en la tele y en la prensa.

          • Y pueden hacer más, no subestimes al poder más grande del planeta.

          • Che hizo la crítica más consistente que se conozca a la URSS en esa época en Cuba.

          • “Che hizo la crítica más consistente que se conozca a la URSS en esa época en Cuba”.
            Paco: Sera por eso que fidel espero a que se muriera para poner a la URSS en la constitucion y desgannitarse en elogios sobre ese “la inquebrantable” todo el tiempo?.

          • Francisco Dominguez las canta bien claras. Copio:

            Para nadie es un secreto que todo gobierno necesita legitimidad. Si léemos los discursos de Fidel desde el mismo principio de la revolución, y ahora los de Raúl, veremos que son una incesante, a veces hasta desesperada, reafirmación de la legitimidad del gobierno encabezado primero por aquel, y ahora por este. Pero ¿se puede considerar legítimo el gobierno de un país del que la gente escapa, a veces vía métodos demenciales, y termina con una proporción considerable de su población en el extranjero, por razones políticas?

            Primero fuimos batistianos. Luego gusanos. Más tarde lumpens y escorias. Y ahora emigrantes económicos… Parece que en Cuba jamás nadie se ha ido por estar en contra del gobierno. Pero ¿cómo puede alguien en su sano juicio estar en contra de un gobierno tan bueno? ¿Cuán bueno? Lean los discursos de Fidel y de Raúl.

            Llegó un momento en que el gobierno necesitó de los lumpens y las escorias, de los gusanos, de la mierda que se fue, y ¿qué se descubrió? Que hay una sola Cuba. Que los cubanos que nos fuimos seguimos considerándonos cubanos -adoptemos o no otra ciudadanía-. Seguimos pensando en cubano, actuando como cubanos. Amando nuestro país. Y queriendo lo mejor para nuestro país… El único problema es que la mayoría no está de acuerdo con el gobierno del país: gran problema.

            Problema de legitimidad: el gobierno cubano no representa a todos los cubanos, como nos dice, y nos repite. De hecho, se desconoce, porque los mecanismos de legitimidad no son confiables… Nadie los mandó a sembrarnos la duda… Como los mecanismos de legitimidad no son confiables, nadie sabe a ciencia cierta cuál es la representatividad real del gobierno cubano.

            Y cuando un gobierno no representa a todos los ciudadanos de un país es obvio que, según dictan las costumbres políticas de la civilización occidental bajo las que se fundó nuestra nación, las leyes del país le tienen que dar a los ciudadanos no representados en el gobierno ciertos derechos políticos: gran problema.

            Problema porque el gobierno cubano no está interesado en otorgarle derechos políticos a nadie que esté dispuesto a oponérsele con el potencial de alcanzar un apoyo considerable. Hay un choque entre la realidad y la voluntad que la controla, negando su existencia, manipulando los hechos. El gobierno cubano sencilamente no enfrenta oposición. El gobierno es legítimo y ya está. Se acabó.

          • Dice Rouselyn:
            …estoy convencida de que para ir a cualquier concierto de un artista, también hay que hacer colas, para entrar a una discoteca, para mil asuntos diversos, incluso para la caja registradora del supermercado, así que no te las des de cómodon conmigo, que yo no me como tus cuentos.
            ——–

            Ante todo, Rousy. Te repito que posteo con mi verdadera identidad por dos razones. Una, ser creible. Nunca he dicho yo que USA sea Jauja. Hace dos annos, sufri una fuerte depre al estar sin trabajo durante unos seis meses. Pero, pero, ?Cuantas depres hubiera sufrido en Cuba en estos aproximadamente 30 annos que llevo fuera solo por tener que dispararme esas odiosas colas que a ti te parecen lo mas natural del mundo?

            No, Rosy, En Florida no se hacen colas, no hay largas esperas para solucionar casi nada. Ayer, como te prometi, medi el tiemo que me tarda echar gasolina, Tres, Rosy, Tres minutos. En una gasolinera del North West- donde suelo ir por habito- hay ocho bombas. Parqueo. En la pantalla me dan cuatro opciones, Pido pagar ahi mismo, con una carta de debito – la plata entra automaticamente en mi cuenta- Meto la tarjeta por la ranura. “Entre su PIN number” Meto mis cuatro numeros, “Selecione el tipo de gasolina” Aprieto el boton correspondiente a la mas cara que es la que mas kilometraje ofrece. y !Viola! Tres minutos despues tengo el tanque llenito, con diez galones que me costaron unos 40 dolares.

            Con el tanque a la mitad,,,..
            Si el domingo, proximo, que no trabajo, mi vieja espantada de terror me lanza una bomba: “No me di cuenta y se nos acabo la leche. . !El ninno esta al despertarse en un rato!
            Hace falta que compres un galon antes de que se despierte.
            El “ninnito” suele despertarse de mal geniio” Ja, Ja, !Que miedo!
            .
            Salir por esa puerta y .resolver ese asunto me tardaria solo entre 15 y 20 minutos, quizas menos. Y de paso me traigo un galon de helado de chocolate. que se me antojo o unos pastlitos de guayaba. y queso… o un pan crujiente o un delicioso Pollo Tropical (Ya eso me tardaria unos quince minutos extras)
            Ja Ja, pero ya sabes que pienso con el estomago.

            ?Quien me haria esperar en cola por un galon de leche si aproximadamente a tres millas a la redonda tengo un monton de lugares- Un Winn Dixie, Un Publix, Un Presidente, un Wall Mart, un KMart, un Target, Dos Wallgreen – uno al Este, otro al Oeste de Kendall Drive- y unas diez gasolineras para adquirir ese producto? Todas estas compannis compiten entre si y ofrecen productos de buena calidad a los mas bajos precios posibles y sin colas para atraer clientes, Aca, hasta donde yo se, el consumidor es quien manda , Rosy, no el Complejo Militar Industrial

          • Le voy a proponer a Yoa la siguiente mision: que explique la
            etimologia del termino cubano
            muela bizca. Mi criterio:
            Muela es porque el Presidente de la Asamblea-
            Sindicato, Partido, CDR, Milicias- nos ha lanzado una arenga de cuatro
            horas ….y bizca es por la manera como la gente lo mira.

          • e Rosy:

            …estoy convencida de que ,,,, también hay que hacer colas, para… incluso para la caja registradora del supermercado..


            Rosy, Vengo del Publix, Atrape una cestita, en la puerta,

            pase por la seccion de quesos , y meti en la cesta un paquete de queso

            blanco en barritas, Camine hasta la seccion de bebidas- por el camino

            atrape una muestra gratis que repartian de celery con una crema que no de

            que esta hecha y acto seguido me hice de mi cerveza- paquete de seis-

            Budweiser ($5.99)

            Fui a la caja de servicio rapido – de diez o mas

            productos- Habian dos clientes, La primera, estaba casi al terminar.

            LUego de hacer mi fila y pagar ( $11.40 en total) me percato,

            para mi sorpresa, que en Publix me quieren cobrar en la misma

            moneda con que mi empleador me paga, y ni siquiera tengo que mantener

            contacto fisico con el vil papel porque todo se hace (depositos y pagos)

            electronicamente.

            Al salir, , verifique el tiempo invertido en

            mi celular, !Cinco minutos! Esa cerveza, que me estoy ahora

            mismo tomando me sabe sabrosa _ Ja Ja Ja-

            a pesar de que el negrito aquel dia

            en la Playa Santa Maria del Maria,,.comentaba que

            lo “rico” era .tenerla que “sangrear”

          • JUANC@RLOS dijo: con respecto a otra peli gay en Cuba:

            .. ANTES, SER GAY ERA PROHIBIDO,EN NUESTROS TIEMPOS PERMITIDO Y EN EL FUTURO SERA OBLIGATORIO

          • Nicolás Maduro, aseguró que el rostro del fallecido gobernante Hugo Chávez apareció en una de las paredes de uno de los túneles del Metro de Caracas

            ——-

            Je Je je Je Je Je Je . Me entretuve mirando la foto y el video

            donde este anormal presenta su testimonio. Se ven mas o menos dos ojos y la boca- dice mi esposa que parace la
            imagen de una vieja.

            Gracias Maduro por hacerme reir de esta manera,

          • El articulo, escrito como casi todo lo de Montaner, de un estilo

            impecable. Empero, no me parece que este asunto se explique

            enteramente sobre la base de la

            personalidad de los lideres. Fidel Castro, a pesar de lo megalomano

            que sea, sabe que la via para perpetuarse en el poder

            y tratar de legitimizar su tirania pasa por el

            culto a su personalidad, por evitar la critica, eliminar

            la competencia, suprimir las opiniones negativas, por reprimir,

            y hasta fusilar a sus adversariso potenciales como hizo con Ochoa.

            De otro modo, nuestro caudillo, ni Duvalier, ni Trujillo, ni Sadam,

            hubieran durado lo que duraron

            Por otra parte, Fidel Castro, Si, contrario a lo que sugiere Montaner si

            ha admitido sus errores. Se hace la “autocritica”, que yo recuerde

            una vez, probablemente para variar o porque el asunto, de verdad, que

            se las traia. Se autoflagela , aunque ligeramente,

            luego de que no se cumpiera su Zafra de los Diez

            Millones. Obviamente, una cosa es reconocer, uno mismo ss propios

            errores Ja Ja ja.. y con ello dar prueba de sabiduria, inteligencia,

            humiildad.. y otra muy distinta que venga un rival y se lo saque en

            cara.

          • !!!Paqui !!! Protesta,

            Aduana de Cuba se quedo con los libros,, las memorias USB, .y .los folletos de la Yoa.. Ji Ji. Tragicomico

          • En lo personal tengo dos ciudadanias de paises capitalistas y democraticos. De cualquiera de ellos puedo ausentarme el tiempo que desee y si regreso no tengo que pasar por ninguna oficina ni hacer ningun reajuste para desfrutar de todos mis derechos.
            Los cubanos que han emigrado son en su inmensa mayoria exiliados (o refugiados) aunque alguien que trate de tapar el sol con un dedo lo niegue.
            Si al salir de tu pais pasas a ser un ente que no tiene ciudadania ya que pierdes la tuya antes de tener otra, eres un exiliado
            Yo considero que si, al declarar tu deseo de emigrar, y como consecuencia de ello, automaticamente te arrebataron tu cedula de identidad, tus ahorros, tu vivienda y tu vehiculo si lo tenias te convirtieron en un exiliado. Si te escribieron en el passaporte “salida definitiva ” , eso quiere decir que te exiliaron o convirtieron tu deseo de emigrar, en un exilio. Y si sabias que al declarar tu deseo de salir del pais ibas a perder todos los derechos como cubano y aun asi te fuiste eres un exiliado. Si trabajaste un numero de annos y te despojaron de lo que acumulaste para el retiro, eres un exiliado.
            Si a todas esas razones le agregamos que como colofon recibes repudios, o calificativos infames muchas veces ideados por el mismo castro o al menos la matraquilla de ” no los queremos, no los necesitamos” eres un exiliado.
            Es por esa razon que cuando los cubano llegan a muchos paises se les otorga la categoria de refugiado ya que al exiliarse o ser exiliado de pais natal. necesita que otro le de refugio. Es en eso que el cubano se diferencia de otros emigrandos.

          • Paco eres peor que una garrapata heterosexual

          • l inagotable,

            A juzgar po los comentarios de Cubadebate, metieron la patota..

            Copio uno de ellos;

            AGV dijo:

            Soy profesional, hace 20 años, he salido fuera del país a cumplir con mi deber en dos ocasiones, represento a los que sufren y viven de su salario, sigo con atención los cambios, la mayoría no me han beneficiado, …

            ..Esta bien que se regulen todas las actividades, para evitar ilegalidades y que se impongan tributos a las actividades, pero los que prohibieron los cines 3D o minicines, porque ninguno tenía como promedio más de 20 sillas, nunca fueron a alguno, pero pude tener acceso a dos (municipio guanabacoa y municipio habana del este), en ambos existían regulaciones para las peliculas, de hecho los niños tenían sus horarios, sus precios diferenciados, tenían condiciones excelentes, pues los baños estaban limpios (higiene, que es ausente en los estatales), aclimatados, se ofrecian bebidas (prohibidas las alcoholicas), no se permitia fumar, inclusive en uno existía vigilancia dentro del local, evitando actividades nocivas e indisciplinas (fui testigo como una persona escondió una botellita de alcohol y cuando intento usarla, se la retiraron, hasta que termino y se fue), existía programación, reservación por vía telefonica, usted podía escoger la película que quería y diferenciar la de los pequeños, si asistían muchas personas (familias) rebajaban los precios (cuanto desearía que algunas de esas condiciones existieran en mi patria y no que las pude vivir en Venezuela y Guatemala y ahora en algo prohibido).

            Es cierto que pueden haber ilegalidades, pues que se regulen, que se multen, para eso existen los organos especializados en nuestro país

            Era una opción para niños,jovenes, adultos, ancianos, sana, cercana a tu lugar de vida, sin tener que acceder al transporte, sin cola, sin maltrato psicologico, malas caras, buenos hábitos, donde no se ofrecían películas prohibidas, cigarros, alcohol, con precios variados, para los diferentes ” bolsillos “. tal vez piensen que sea un cinéfilo, pues no (tengo muy poco tiempo libre y lo empleo en estudiar), pero esa tecnología es fabulosa, sobre todo para los más jóvenes

            Si creo que es un paso atrás, pues no violaba nuestra cultura, ni dañaba valores, como se ha expresado, los filmes podías verlos en tú televisor después,algunos ya vistos, pero sin la tecnología 3D. ¿POR QUE NO REGULAR LA ACTIVIDAD?

          • Otro escandalo en el que esta Cuba metida. Estafadores del Medicaid se refugian en la isla . Han colocado las fotos

            -Copio del Herald.

            En los profundos mares del fraude al Medicare en Miami, Carmen González era un pez chico.

            De modo que cuando agentes federales la capturaron recientemente luego de cinco años de haberse dado a la fuga, eso apenas hizo olas. Pero su arresto fue el más reciente en una discreta redada de estafadores fugitivos gracias a los cuales Miami ostenta el dudoso título de capital de la corrupción de los servicios de salud en el país.

            González había jugado un papel secundario en una de las peores estafas al Medicare de la región. Ella trabajó, primero como empleada de limpieza y luego como enfermera que pagaba sobornos a los pacientes, para los notorios hermanos Benítez, tres tiburones cuyas 11 clínicas en Miami-Dade estafaron la asombrosa cantidad de $84 millones al programa financiado por los contribuyentes, según las autoridades.

            En la primavera del 2008, González y su padre, Enrique, quien también trabajaba para los hermanos Benítez, huyeron de Miami luego de ser acusados por separado. Los hermanos — Carlos, Luis y José — también huyeron de Miami poco después de ser acusados formalmente en mayo.

            ¿Dónde fueron todos ellos? A Cuba, el destino latinoamericano número uno que escogen los fugitivos de fraude al Medicare del sur de la Florida. Juntos, ellos robaron cientos de millones de dólares por medio de presentar falsas reclamaciones por valor de miles de millones por todo tipo de servicios, desde equipos médicos hasta terapia de transfusiones contra el VIH.

            González y otros 30 acusados han sido capturados en la última media docena de años, y la cantidad de arrestos ha aumentado este año. Todavía quedan unos 150 fugitivos de casos de fraude al Medicare en el sur de la Florida, la mayoría de ellos inmigrantes cubanos que huyeron a Cuba, México, República Dominicana y otros países de habla hispana para evadir sus juicios federales.

            Con la excepción de Cuba, varios países con tratados de extradición con EEUU han ayudado a las autoridades federales a hacer arrestos y devolver a los fugitivos a Estados Unidos.

            Aunque el progreso ha sido extremadamente lento, sólo este año se ha capturado ya a 10 fugitivos, en comparación con el ritmo anterior de uno cada par de meses, dijo Randall Culp, el agente especial del FBI que supervisa las investigaciones de fraude al sistema de salud en el sur de la Florida.

            “Hemos estado tratando de reducir el número de fugitivos caso por caso”, dijo Culp. “Los agentes son persistentes en cuanto a localizar a los fugitivos, y las autoridades acaban encontrándolos”.

            “A veces simplemente tenemos suerte”.

            UN ERROR

            En septiembre, por ejemplo, agentes del FBI localizaron a González, prima de los hermanos Benítez, luego que ella había vuelto a entrar al país a través de la frontera mexicana. Ella cometió el error de volver a pedir una licencia de conducir de la Florida mientras vivía en el área de Fort Myers con parientes suyos.

            A mediados de octubre, se encontró en un uniforme naranja de presa, en el juzgado del juez de distrito federal Federico Moreno, el mismo juez que ella engañó hace cinco años cuando, tras salir en libertad bajo una fianza de $50,000 pidió poder llevar a su hijo a Disney World por su cumpleaños, huyó del país. El viaje a Orlando resultó ser mentira.

          • El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que encarcelarán a quienes desconozcan el resultado de las elecciones municipales de diciembre y generen violencia,
            Como Maduro es tan bruto, si pierden , es capaz de copiar a Chavez y decir que la oposicion se
            anoto una victoria de mi.. erda.

          • Levanten el embargo… !Abajo el bloqueo! El gravisimo danno que hace a la nacion cubana el bloqueo.. interno
            Escribe un tal Charlie, en Cubadebate, refiriendose a las tiendas estatales monopilistas que la medida
            quiere proteger:
            Los inventarios en esas tiendas son millonarios, sencillamente porque a la gente no les gusta lo que ahi se vende, el textil es de muy mala calidad, los diseños, los colores horribles, la gente sigue prefiriendo comprarle al particular.
            Si el estado no es capaz de satisfacer las necesidades y los gustos del pueblo, por favor, dejen que otros lo hagan…
            No veo mal que el que quiera vender ropa importada lo haga..
            ?a quien se daña con eso si al final ellos pagan sus impuestos tambien?

          • En otro blog:

            Espero que a mi “perfil” yoanista en Villa Marista no me le pongan la etiqueta de agente de la CIA por comentar en este foro.

            Copio, Escribe Montaner:

            Fidel ha admitido ciertos errores menores, pero generalmente ha culpado del desastre a los demás.

            ——–

            Ja Ja Ja . Montaner, tienes que comprender que a veces los pueblos no se comportan a la “altura” de sus lideres.

            Dicen los historiadores que Hitler lanzaba metralla verbal contra el pueblo aleman cada vez que su bunker era estremecido por el bombardeo aliado.

            Una anecdota curiosa. Por los annos 80s, un militante del Partido Comunista escribio una carta criticando la medida que permitia la entrada al pais de la llamada Comunidad Cubana en el Exterior.
            considerando aquello: “vender o negociar nuestros principios”

            Fidel respondio a las criticas en un discurso de divulgacion muy limitada. Ese discurso suyo no sale en cadena en la tele, no se discute a nivel de cuadra en los CDRs, CTC, FMC.

            Solo le pasaron el video a
            personal muy selecto del Partido y la UJC ( Como por alguna razon que todavia desconozco -Ja, Ja- yo no era considerado muy confiable) solo recibi en mi Comite de Base una especie de sumario de segunda mano)

            Lo interesante es que Fidel reconoce que las criticas del sujeto eran validas…. al mismo tiempo que al tacharlas varias veces como “irrespetuosas” condena politicamente al atrevido.

          • El articulo de Elaine Diaz en contra del cierre de los cines 3D esta como para atrapar palco. Asi, Ely, Duro contra
            el bloqueo interno.
            Copio solo unas pocas lineas.:
            … El Consejo Ejecutivo del Consejo de Ministros, haciendo uso de las facultad que le están conferidas, y las que se arrogan gracias a nuestro silencio y tolerancia cómplice…
            Mi primo desesperado… me pregunta lo obvio: ¿acaso no se le podían haber dado licencias de cuentapropistas a los propietarios de estos cines? Sucede que mi primo sabe lo profundamente excluido que se siente un hijo de trabajadores estatales viviendo en medio de la nada. Quizás eso lo haya obligado a desarrollar la imaginación de la que carecen los decisores políticos que nos anuncian… nuevos cierres y prohibiciones, palabrejas tristes en un proceso que pretende ser de cambio.

          • No comparto las ideas de Varela, pero me meto en su blog porque ocasionalmente suelta frases muy ocurentes,

            Su post birlandose de Nicolas Maduro es excelente.

            He aqui el articulo…..
            http://varela1.blogspot.com/20…..emens.html

          • a se le tiraron a las salas de cine privadas: la vocación de censura y mordaza no la pueden soltar Lo pèor de todo es que La Habana fue la ciudad que más salas de cine tenía en este mundo. Para que nunca se olvide, he aquí una lista de los cines habaneros existentes en 1959.

            Les dejo de tarea averiguar cuántos quedan:

            ACTUALIDADES Bélgica 262 1700
            AGUILA DE ORO Zanja y Rayo 900
            ALBA Puentes Grandes 900
            ALAMEDA Santa Catalina y Párraga 1400
            ALFA Marianao 1600
            ALKAZAR Consulado 302 1700
            AMBAR 14 y 15, Vedado 875
            AMBASSADOR 14 y 7a. Almendares 1300
            ACAPULCO Avenida 26, Alturas del Vedado 1500
            AMERICA Galiano 257 1775
            APOLO Diez de Octubre 446 1330
            ARENAL Columbia y 6. La Sierra 1141
            ARSENAL Casablanca 300
            ASTRAL Infanta y San José 2400
            ATLANTIC 23 y 10, Vedado 1500
            ATLAS Luyanó 1500
            AVENIDA Calzada de Columbia, Marianao 1000
            AUDITORIUM Calzada y D, Vedado 2313
            AUTO CINE TARARA (500 Autos)
            AUTO CINE MEDIODIA (500 Autos)
            AUTO CINE VENTO (866 Autos)
            ASTOR Belascoaín 706 1527
            BÉLGICA Bélgica 518 750
            BLANQUITA 1ra. y 10, Miramar 6730
            B’LiSA Real y San Miguel 1656
            BUENOS AIRES Buenavista, Marianao 500
            CAMPOAMOR Industria y San José 1082
            CANDIDO Pogolotti, Marianao 800
            CAPITOLIO Prado 564 430
            CENTRAL CINEMA Diezmero 400
            CHIC Mantilla 500
            CAPRI Industria 414 450
            CERVANTES Lamparilla 312 1200
            CINEACCION Prado 507 475
            CINE 23 y 12 , Vedado 1492
            CINECITO San Rafael y Consulado 400
            CITY HALL Ayestarán y San Pablo 1396
            CLUB DE ALISTADOS Ciudad Militar 400
            COLOSO Prensa 315, Cerro 650
            CONTINENTAL Jacomino 1200
            CUATRO CAMINOS Belascoaín 1077 1625
            CUBA Reina 609 900
            DORA Luyanó 18 900
            DUPLEX San Rafael y Consulado 500
            EDISON Cerro 1951 800
            ENSUEÑO Carretera de Bejucal 852 500
            ERIE Reparto Batista 700
            ESMERALDA Monte 818 700
            FAUSTO Prado y Colón 1669
            FAVORITO Belascoaín 809 1528
            FENIX Santa Ana 255. Luyanó 680
            FINLAY Zanja 376 1300
            FLORENCIA San Lázaro 1064 1163
            FLORIDA Diez de Octubre 210 1200
            FOXA Vedado 272
            GALLIZO Los Pinos 800
            GARDEL Calzada de Güines 187 656
            GONZALEZ Quemados, Marianao 700
            GRAN CINEMA Diez de Octubre 1372 957
            GRAN TEATRO Real y Santa Isabel, Marianao 1250
            HABANA Mercaderes 311 980
            IDEAL Acosta y Compostela 450
            INFANTA Infanta 357 1485
            JORGE San Miguel del Padrón 300
            LA PUNTA Castillo de la Punta 300
            LARA Prado 553 350
            LA RAMPA 23 y N, Vedado 900
            LAWTON 15 No. 415, Lawton 800
            LIDO Avenida 41, Marianao 1118
            LOS ANGELES Juan Delgado y Lacret 1400
            LUYANO Luyanó 255 1200
            LUX Buenavista 1273
            MAJESTIC Consulado 210 1110
            MANZANARES Carlos 111 910 1150
            MARAVILLAS Cerro 1,903 1200
            MARTHA Diez de Octubre y Marimón 1400
            MAXIM Bruzón 62 1500
            MARTI Dragones y Zulueta 1000
            METROPOLITAN Ampliación de Almendares 1300
            MEXICO Salvador, Cerro 785
            MIAMI Belascoaín y San Rafael 850
            MIRAMAR 5ta. Avenida, Reparto Miramar 950
            MA’RA Juan Delgado No. 6 1051
            MODERNO Diez de Octubre 365 1180
            MONACO-HABANA 1300
            NACIONAL Prado y San Rafael 1876
            NEGRETE Prado y Trocadero 1350
            NEPTUNO Neptuno 507 800
            NORMA Luyanó 702 820
            NOVEDADES Reparto San José 710
            NODARSE La Lisa, Marianao 800
            NUEVO CONTINENTAL Manrique 400
            OLIMPIC Línea 609, Vedado 740
            OMEGA Real entre Mota Y Meseta 1000
            PALMA Arroyo Apolo 1100
            PATRIA Suárez 56 520
            PAYRET Prado y San José 1800
            PRAT Monte 775 550
            PACIFICO Zanja 210 460
            PALACE Belascoaín 159 1010
            PRINCIPAL Cerro 1,665 1080
            PRINCIPAL Calzada Real, Marianao 1100
            RADIO CINE Galiano 257 2600
            RADIO CENTRO L y 23, Vedado 1650
            RECORD Calzada Real, Marianao 1510
            REGIO Monte 564 560
            REINA Reina 112 1570
            REX CINEMA San Rafael y Consulado 750
            REX Pasaje y Cinco, Buenavista 568
            RIALTO Neptuno 108 740
            RITZ Fábrica y Rodríguez, Luyanó 1165
            RIVIERA 23 No. 507, Vedado 1006
            RODI Línea y A, Vedado 1887
            ROLI Buenavista 660
            ROOSEVELT Monte 1053
            ROSARIO Reparto Rosario 370
            ROYAL Los Pinos 540
            ROXY Calle 14, Almendares 704
            SALON REY Calzada Real, Marianao 470
            SAN CARLOS 6 y 9, Almendares 600
            SAN FRANCISCO San Francisco 259, Víbora 1700
            SAN MIGUEL Lealtad 554, Lawton 570
            SANTA CATALINA Santa Catalina y Juan Delgado 1090
            SANTOS SUAREZ Santos Suárez 150 850
            SARA Buenavista 600
            SHANGHAI Zanja y Manrique 700
            STRAND San Miguel 860 1000
            TOSCA Diez de Octubre 1007 1100
            TRIANON Línea 706, Vedado 1100
            UNIVERSAL Egido 511 1048
            VALENTINO Esquina de Tejas 850
            VANIDADES Calzada de Güines 265 1200
            VERDUN Consulado 214 1350
            VICTORIA Concepción 311, Lawton 1225

          • Se acabo la diversion………..

          • Pa que Snowden no se este dando infulas, en Cubadebate se explica que Fidel denunció espionaje de EE.UU. mucho antes que el.

            Ja Ja Ja Ja. !Conno! La verdad que a Fidel nunca nadie le puede sacar ventaja.

            Copio:

            Lo que parece una sorpresa para muchos, fue alertado y denunciado hace unos 20 años por Fidel Castro.

          • Interesante el estado de animo del cubano, La gente esta hastiada y muy pocos creen la retorica oficial. ?Que tiempo puede un gobierno resistir su perdida de credibilidad sin derrumbarse?

            Hasta en un blog como Cubadebate se lee:

            Andrés Dovale Borjas dijo:

            Según las estadísticas oficiales la economía cubana ha mantenido un crecimiento superior al 3 % anual desde 1995 que comenzó la recuperación del desastre económico que representó la desaparición de la URSS y de casi todo el llamado “campo socialista”, ….

            …. Sin embargo en la práctica … el poder adquisitivo del salario se mantiene muy deprimido, “no alcanza para vivir decorosamente”
            ¿Por qué razón no se revaloriza el CUP para mejorar el nivel de vida de los trabajadores cubanos?, ¿Por qué razón no se normalizan los elevados precios en las TRD?, ¿Por qué razón no se elevan los salarios de médicos y maestros?

            # 4 noviembre 2013
            Dagoberto dijo:
            Preguntas interesantes. colega.

            Responde Arley:

            …Los productos de la industria de conservas tienen unos precios que la mayoría del pueblo no puede comprar al igual que los productos de la industria ligera. La tarifa eléctrica aumentó considerablemente. Los productos agrícolas tienen un precio 3 veces superior a hace 4 o 5 años. Los precios de la transportación han aumentado sobre todo la interprovincial. Todo esto ha deteriorado el nivel de vida porque el salario cada día alcanza para menos. Por lo que creo que ya es hora de revertir esto.

            Jorge F dijo:

            Lo importante es que el crecimiento sostenido del PIB algún día tenga una repercusión directa en el aumento del bienestar de la población, dígase satisfacción de sus necesidades básicas, que hasta ahora deja mucho que desear.

            Dariem dijo:

            almagorstein dijo:
            Me gustaría que Malmierca u otro representante del gobierno explicara con más detalles el contenido de ese supuesto 3% de forma TRANSPARENTE y sin secretismos, señalando de que es ese crecimiento. Gracias.

            # 4 noviembre 2013 a las 11:37 Responder
            RR.arrate dijo:
            quisiera saber este aumento de la economia cubana en un 3% donde el pueblo la ve no lo tomen a mal pero en verdad esto me causa mucha curiosidad

            Bayern05 dijo:

            Y los salarios de la poblacion crecen en un 0%

            Luis dijo:

            . .. me preocupa es que llevamos ya varios años diciendo que se mantenie el crecimiento de la economía y sin embargo no se ve.

            Responder aperez:

            Si muy bueno ese crecimiento pero
            ? para cuando crece el de economía doméstica es decir la del dia a dia en nuestros hogares?

            Responde Eloy

            De seguro seguirá crecendo

            Pepin dijo:
            Pero no lo veo ni en mi mesa ni en mi bolsillo.

          • Comenta Varela

            ,,,,recuerdo que en sancti-spiritus habia 3 salas de cine .

            ponian -los fines de semana – la infancia de lenin, la madre de maximo gorki y la vida de kim il sung. yo me metia en cualquiera de las 3 a pasar la borrachera
            ——-
            Por eso, Varela ha dado tanta Guerra, …en Cuba y en Miami
            Porque es un penetrado cultural

            El , y los duennos de los cines 3D nunca creyeron en la sapiencia de nuestro querido

            Mario Rodruguez Aleman, de lo contrario habrian proyectado en 3D “El Acorazado

            Potienkim”. Melodia inconclusa para piano mecanico, La asamblea ordinaria de

            un sencillo koljos sovietico y la Decima novena parte de la Liberacion.

            Firma: El inagotable.

          • No entiendo nada, Cierran los cones 3-D porque no se ajustan a la politica cultural de la revolucion…. y se apean con esta
            noticia:

            El actor Yoon Sang Hyun surcoreano Yoon Sang Hyun visitó el telecentro de la capital Canal Habana. Yoon Sang Hyun es conocido por la afición cubana por su actuación en el dorama “Mi Bella Dama, que fuera exhibido en dicho canal.

          • Un comentarista decia que en los cines aca, hay varias salas.donde exhiben pelis y que una vez que pagas la entrada puedes pasar de una sala a otra y verlas todas. Ja Ja Ja Ja . Me gustaria estar seguro de que eso se admite.

            Rosy, A continuacion te pongo las opciones que presenta Cinemark, paradise. A proposito. No veo que danno le haria a nuestra islita contar con una cadena de cines de este tipo, como tenemos aca, en Florida.
            Tampoco veo que danno hacen estos filmes a la politica cultural de ninguna nacion , a la moral a las buenas costumbres. al sentido etico de la ciudadania,
            Una persona., a menos que sea un desequlibrado mental, forma sus convicciones de otra fuente que no sean filmes de ficcion

            Showtimes
            Gravity 3D
            (PG-13) 1hr 31min

            Ender’s Game (PG-13) 1hr 54min

            Captain Phillips (PG-13) 2hrs 14min

            Cloudy With a Chance of Meatballs 2 (PG) 1hr 35min

            Carrie (R) 1hr 32min

            Escape Plan (R) 1hr 56min

            Runner Runner (R) 1hr 31min

            Last Vegas (R) 1hr 30min

            Prisoners (R) 2hrs 26min

            Free Birds (PG) 1hr 30min

            Insidious: Chapter 2 () 1hr 45min

            Counselor (R) 1hr 51min

            Baggage Claim (PG-13) 1hr 36min
            11:00am, 1:30pm, 4:00pm,

            Instructions Not Included (No se Aceptan Devoluciones) (PG-13)

            Arrambam (NR) 2hrs 15min

            Enough Said (PG-13) 1hr 33min

            Jackass Presents: Bad Grandpa (R) 1hr 33min

            12 Years a Slave (R) 2hrs 13min10:15pm

          • Comente, hace meses, que lo actuales gobernantes cubanos no estaban preparados para implementar un proceso de reforma.

            Escribe Peralo de la Joven Cuba:

            Si uno de los objetivo del trabajo por cuenta propia es “liberar al Estado de actividades no estratégicas para concentrarse en lo verdaderamente decisivo”. ¿El cine 3D y los juegos computacionales con su gastronomía incluida además de la venta de ropa importada son sectores decisivos para la economía cubana? ¿El Estado tiene previsto en el presupuesto del 2014 invertir para incorporar en las salas de cine dicha tecnología? ¿Las ventas de ropa importada y estas salas de video son “medios fundamentales de producción”?

            …¿Por qué en Cuba no se acepta la competencia? ¿No se puede permitir que un cuentapropista pueda hacer lo mismo que una empresa estatal? Si se le da el monopolio a una empresa estatal, en nuestras condiciones actuales provoca que al asignarle recursos los pueda usar ineficientemente porque no podemos contratar a un cuentapropista.

            Lo que si no me queda claro es la/s causa/s que motivaron al Estado a aplicar esta medida. No conozco una sola persona que haya estado de acuerdo con tales regulaciones y creo que el problema radica en que no se ha explicado bien a la población los motivos. Si en el perfeccionamiento del modelo económico cubano está reconocer al mercado, negar sus leyes naturales puede que sea un error muy costoso.

          • Los EE UU tampoco es Jauja… y ya me han puesto cuatro- CUATRO- multas
            en los dos ultmos annos. !De cuantos masajitos eroticos me han privado!
            Si, como creo – vi una luz hace un par de
            noches cuando me saltaba otra roja- me colocaron otra multa,
            les advierto que voy a ir a ese lugar a
            tirotear la dichosa camarita… para volverme mas popular que el tal Snowden
            (Ja ja ja…. No, No, No me arresten.. Eso de tirotear es solo en broma)

          • Comiquisino en Guama:

            MIREN ESO · Buzz Lightyear se entera que van a cerrar los cines 3D

          • MIREN ESO · Buzz Lightyear se entera que van a cerrar los cines 3D

            http://el-guama.blogspot.com/

          • Mi prediccion es que Raul va a dar marcha atras y las salitas de
            3-D regresan… Es lo que sigue por logica dada la impopularidad de la
            medida a menos que Raul sea mas inepto de lo que yo he dicho.

          • Estoy bien enojado viendo como tratan al pueblo:

            !PAQUITO! CoNNO saca la cara a favor de los cines 3 D y en buen cubano deja la mari coneria…

            Copio Una opinion:

            :Yo en lo personal no imaginaba que fuera a suceder tan rápido esta medida tan radical y tan dañosa para el pueblo, es realmente antidemocrática. Esto de las pequeñas empresa no se debe ver con tanto absolutismo, es más los Gobiernos tanto Provinciales y Municipales son los que deben a su nivel ir permitiendo nuevas formas de gestión de negocios, no entiendo porque el Partido está dando orientaciones en ese sentido. Los lineamientos son para promover el desarrollo y la estabilidad económica del país, los actores para que este proyecto se desarrolle son los Gobiernos con la participación activa del Pueblo. Esta medida es completamente absurda, tanto para los trabajadores que vendían ropas y ahora para estos cubanos tan innovadores con las salas 3D.

          • Vaya Paquito, pa que no coman tanta m… catibia:

            Gobierno de Brasil espió a diplomáticos de EEUU, Irán, Iraq y Rusia
            El gobierno brasileño confirmó el lunes que su servicio de inteligencia espió a diplomá…

            Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy

          • La mas famosa teoria de conpiracion, en mi opinion descabellada, se refiere a lo ocurrido en 9/11.

            Sus partidarios- entre ellos un tio Ja ja ja – de mi propia familia encuentran muy sospechoso que
            Phillip Marshall, escritor, investigador y expiloto de la CIA, que publico dos libros “El Bamboozle grande: 9/11 y la Guerra contra el Terror”, en el cual culpa al gobierno de los Estado Unidos de los atentados fuera encontrado muerto el 2 de febrero del 2013, junto a su mujer e hijos, incluso el perro de la familia fue asesinado.

            El perro, seguramente, sabia demasiado.

          • na — El Gobierno de Cuba no teme que el bloqueo de EEUU sobre la isla desincentive la llegada de inversores extranjeros a su “megaproyecto” de desarrollo del Mariel, por el que se han interesado ya empresas de “muchos” países, según afirmaron este martes fuentes oficiales.

            “Opinamos que a pesar del bloqueo los inversionistas van a seguir viniendo”, manifestó el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, en declaraciones a periodistas en La Habana.

            A su juicio, lo que el bloqueo supone “en la práctica” respecto a los planes de desarrollo del Mariel, donde Cuba quiere atraer a capitales foráneos para convertir la zona en un motor económico para el país, “es que los americanos no tengan la facilidad de venir”.

            Y eso a pesar de que “hay muchas empresas norteamericanas que nos visitan, que tienen interés. Pienso que se autobloquean ellos (los EEUU) en este sentido”, dijo el ministro.

            También aseguró que son “muchos” los países y empresas extranjeras que se han interesado ya por la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), la primera que se creará en la isla como parte del plan del Gobierno de Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico cubano.

            En concreto, empresarios de Rusia, China, Vietnam, Alemania, España, Japón, México y Brasil se han mostrado interesados en invertir en la zona, según dijo a los medios Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina de la ZEDM, entidad encargada de administrar el proyecto.

            Aprovechando la Feria de La Habana, la principal cita internacional de negocios que se celebra en Cuba, el ministro Malmierca presentó este martes el proyecto y los incentivos que ofrece para el capital foráneo en una conferencia ante empresarios extranjeros, diplomáticos y medios de comunicación.

            En esa gran zona franca ubicada 45 kilómetros al oeste de La Habana habrá mayores facilidades que en el resto de la isla para el establecimiento de empresas extranjeras, entre ellas exenciones tributarias y aduaneras y más agilidad en el trámite y evaluación de los proyectos que se presenten.

            También regirá un régimen especial laboral, aunque las empresas extranjeras seguirán sin poder contratar directamente a trabajadores cubanos y deberán hacerlo a través de una entidad empleadora.

            Entre las ventajas del Mariel para la inversión extranjera, el Gobierno cubano destaca la ubicación estratégica de este enclave, cuyo puerto se está modernizando con financiación brasileña para aprovechar las oportunidades que abrirá la próxima ampliación del Canal de Panamá.

            Concretamente, se ultima en la zona la construcción de una moderna terminal de contenedores con capacidad para recibir grandes buques de mercancías de generación “post-panamax” y cuya primera fase será inaugurada en enero de 2014.

            Durante la presentación de la ZEDM en la Feria de La Habana, el Gobierno cubano señaló que sus prioridades en la primera etapa de este proyecto de desarrollo son proyectos relacionados con la biotecnología, la industria farmacéutica, las energías renovables, el turismo o la agroalimentación, entre otros.

            También animó a las empresas extranjeras a invertir en las infraestructuras y condiciones logísticas necesarias para desarrollar esa zona que ocupará una extensión total de 465.4 kilómetros cuadrados.

          • En esa gran zona franca ubicada 45 kilómetros al oeste de La Habana habrá mayores facilidades que en el resto de la isla para el establecimiento de empresas extranjeras, entre ellas exenciones tributarias y aduaneras y más agilidad en el trámite y evaluación de los proyectos que se presenten.
            También regirá un régimen especial laboral, aunque las empresas extranjeras seguirán sin poder contratar directamente a trabajadores cubanos y deberán hacerlo a través de una entidad empleadora.

            —-
            Pregunta capciosa. ?Estaran pernitidos los cines 3D?

          • Dice Raul:
            para el inagotable: En Cuba no existe el error político, esa desición no añade ningún desgaste a los líderes del gobierno, nadie va a perder el voto por culpa de esto, porque no hay votos que perder. Hacen lo que quieren, cuando quieren y como quieren, y ya está,
            ——
            Raul. PIenso que defecnivamente la decision es un terrible error politico. Efectivamente, durante mas de 50 annos han acumulado arbitrariedad tras arbitrariedad. En mi caso, a mi grupo nos obligaron a cortar canna quemada con 16 annos en condciones de esclavos y no paso nada, Ja Ja,,,, Pero no son las mismas condiciones. historicas
            En la historia rige, seguramente, la ley del alambrito.
            Aqui rige un refran “No hay mal que dure 60 annos –Ja Ja, Me tomo la libertad de ajustarlo- ni cuerpo que lo resista,

          • Es un terrible error politico mostrar a estas alturas del juego sin ningun genero de dudas quienes son los verdaderos enemigos del pueblo

          • Recuerdo una clase que recibi en la FIU sobre las fuentes del poder y como

            este se pierde cuando los viejos lideres no saben – o no pueden- ajustarse a los

            cambios medioambientales. Esto de los cines 3-D es un buen ejemplo.

            No estamos en 1960, 70 ni 1980. No se puede gobernar como en la

            epoca donde imperaba sobre la faz de la tierra la furia de los placatanes o del placatan en jefe

            Lo inteligente seria dar marcha atras

            a las prohibiciones … o van a enfrentar las consecuencias de que sus propios jovenes abran los ojos.

            Paquito aun no se ha manifestado, pero si periodistas como Elaine … y otros,

            Copio unas lineas de lo que escribe Harold, de la Joven Cuba:

            …la respuesta .. es una desaprobación general.

            Ya no basta con gobernar a nombre del pueblo y por sus intereses, los políticos deben recordar qué significa gobernar con el pueblo, teniendo en cuenta su opinión y utilizando canales más transparentes de los que utiliza nuestro Partido para medir los estados de opinión. Las redes sociales y los blogs pueden ser uno de estos mecanismos.. En fin, quien haya estado conectado estos últimos días habrá sido testigo de las fuertes críticas que se han hecho a la nota informativa publicada en el Granma el pasado sábado.

            Los cubanos tendrán que despedirse del 3D inmediatamente y a partir del 31 de diciembre renunciar a comprar ropa importada, es decir, a partir del 2014 seguimos en 2D y comprando ropa bastante cara y de mala calidad en las tiendas recaudadoras de divisas, o caemos en la ilegalidad, las opciones son pocas. Yo creo conocer a los cubanos, primero pasa un camello por el hueco de una aguja, antes que renunciemos a la tecnología o la ropa barata.

          • Conversacion con el camarada NRT:

            … Lo peor era cuando los sabotajes contrarrevolucionarios quemaban decenas de hectareas de caña que debian cortarse en 2 o 3 semanas para poder aprovecharlas.

            ——
            ?Semanas? Ja Ja Ja. Horas…

            Saliamos corriendo para cortar todos esos inmensos campos quemados por la CIA, sin flojera, sin doblegarnos ante las dificultades’ todos como un solo hombre, con la moral inflamada a darlo todo por la patria, a pesar de que el campo, con el sol de la una, era un horno.

            El imperalismo nos quemo, que yo recuerde, tres veces…
            Despues , ese perro de la CIA ya no nos mordio mas. Nos dimos dimos cuenta que era nuestro propio teniente el que pasaba con la antorcha. La quemaban para aumentar la productividad.

            —-
            Dices:

            Se que hubo flojos, que por no enfrentar la rudeza del trabajo, decidieron hacerse cortes en las manos, para que los enviaran de regreso a sus hogares.


            Ja Ja Ja. ?Flojos? Ja Ja Ja No es jamon darse un tajo en el tendon para quedar inahilitado. Ademas, los mandaban al campamento, a que montaran guardias en un polvorin… Peor que cortar canna es montar guardia con un casco y un fusil.

          • Escribe Edu:

            ..No se trata de reformas económicas, sino de nuevas formas de gestión de la economía socialista.
            ——–
            Edu.
            “No importa- dijo Deng- el color del gato, lo importante es que cace ratones”, … y si los caza en 3-D ,miel sobre hojuelas.

          • TITULO DE PONENCIA PARA SER DEBATIDA EN

            LA PROXIMA PLENARIA DEL PALACIO DE LAS CONVENCIONES

            Elementos para un analisis cuidadoso de las consideraciones fundamentales sobre la

            perversidad de estos entretenimientos de 3-D, verdaderas armas de sojuzgamiento

            de la conciencia, de entorpecimiento, embrutecimiento y embotamiento de

            las mentes de la cultura e identidad de nuestro pueblos… y tambien de los corazones.

            Todo esto enmarcado en el proyecto de recolonización trazado en oficinas de

            Guerra de Baja Intensidad en Washington D.C. , para lo cual también se instala el

            esquema de espionaje global, que tambien nos afecta.

            !Viva Fidel! Muerte al invasor, al cine 3-D, a

            los parasitos revendedores de ropa, abajo la internet, abajo los derechos humanos.

          • El mundo no deberia preocuparse tanto por el fisgoneo de la Agencia de

            Seguridad Nacional… !Finalmente tenemos a alguien que nos escuche!

          • Los expertos que conoci en la isla , durante los 80s sobre la economia cubana
            tenian dos versiones contradictorias de las razones del fracaso, un
            dia te disparaban una y otro dia la otra parrafada con toda sapiencia
            Primera version:
            1- Se ha cometido el error de copiar mecanicamente experiencias de los países socialistas
            que no son compatibles con la idiosincracia del cubano.
            2- Se ha querido inventar la rueda, el agua caliente, sin tomar en consideracion la
            experiencia de 60 annos de la URSS y la de los restantes paises del Campo Socialista.

          • Me parece que Sanson pone el dedo en la llaga:
            muchas personas quedaron sin empleo y .. se les permitieron actividades de subsistencia. Solo para que vayan tirando. Pero nada serio. Porque abrir un cine o una tienda o una escuela privada o una consultoria tecnica puede capitalizar al individuo y eso no lo quiere el estado ni el partido. Solo oficios y trabajos de la epoca feudal.

            Intentemos razonar como ellos. “Estos tipos son como un virus que se propaga y termina por dannar el animalito social.
            Primero. Demuestran que el pequenno empresario privado es mchisimo mas eficiente que el burocrata socilista pues,presta un mejor servicio, y ofrece un mejor producto, de mejor calidad y a menos precio, y es por tanto, socialmente mas productivo. Se nos derrumba el andamiaje ideologico marxista. La gente, que no es boba, va a empezar a pedir que se privatizen otras actividades…
            Segundo: Con el exito, viene el dinero. Cuando tengan dinero, tarde o temprano van a querer una cuota de poder.

          • l régimen de Nicolás Maduro —cuyas políticas socialistas están conduciendo a Venezuela rápidamente hacia un despeñadero de desequilibrios macroeconómicos— decidió pisar el acelerador de su modelo estatista en la que pudo haber sido su última oportunidad de aplicar los frenos, al anunciar medidas que lanzan aún más al país hacia una centrífuga inflacionaria

          • Paco irremediable sexual

          • CARACAS — Jim Wyss, corresponsal en jefe del Miami Herald para la región andina, fue detenido el jueves por las autoridades venezolanas mientras reportaba sobre la escasez de productos en el país y las venideras elecciones municipales. Wyss seguía bajo custodia de las autoridades el viernes por la tarde.

            De acuerdo con fuentes locales, Wyss fue detenido inicialmente por efectivos de la Guardia Nacional y transferido posteriormente a la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) en San Cristóbal , estado Táchira.

            “Estamos muy preocupados”, dijo Aminda Marqués Gonzalez, directora ejecutiva del ..

          • Copio de Cubadebate:

            El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió esta tarde en Miami con los mercenarios cubanos Guillermo Fariñas y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, informó la agencia EFE.
            —————–

            ?Que hay que hacer, cual es el camino para ser oposicion

            y que el gobierno de la isla no te considere mercenario?

            Segun la biblia, Dios le dijo a Abraham que si encontraba

            cincuenta justos perdonaba a Sodoma, ,,, y aunque

            parece que no se pudo encontrar una cifra

            tan grande por la lluvia

            de fuego y azufre que les mandaron, me pregunto

            si el gobierno de la isla no puede rebajarse un poquito

            a ;la benevolencia divina y perdonar – y negociar-

            con sus opositores si encuentra cincuenta justos en

            la Habana, o en Camaguey, o en las Villas,

            (Creo que ahora tienen 17 provincias) Dicen las ensennanzas

            biblicas, que Dios comenzo a transigir. De la misma

            manera, Remember Iraq, Afganistan,

            ?No hay, ni siquiera cuarenta y cinco justos.

            veinte, diez, dos, una, persona justa digna de reunirse

            con nuestro propio presidente para buscar una

            solucion negociada y evitar

            el riesgo de que un aciago dia

            ante un eventual agravamiento del conflicto con USA les

            caiga del cielo una lluvia de misiles y drones?

          • A ti te debe hacer mucha falta eso 😉

          • A veces hasta la gente más reaccionaria, como la muchacha de la cara lánguida, dice frases que fuera de contexto resumen una idea correcta.

          • Ya sabemos que señores como Montaner lo que quieren no es una ni cuatro moneda, sino empujarnos su sistema y realizar sus intereses

          • Cepillo: No sabía que también era trans 😉

          • Sanson: Gracias, tus advertencias no parecen muy bien intencionadas.

          • La guerra economica de la arepa contra el gorgojo chavista.

          • Se jodio venezuela
            la cogio el socialismo
            te lo dice un cubano
            que paso por lo mismo

          • Sanson: Al final, no puedes evitar el dolor de quien se siente perdedor.

          • Ya quisiersa tu por un dia de fiesta. Perdedor eres tu que recoges migajas degente que para ti es importante y de eso vives.

          • Sanson: Lo que tú digas 🙂 No soy presumido.

          • Sanson: El pueblo venezolano hallará soluciones.

          • Paco: Tienen que fumigar al gorgojo chavista que contamina sus arepas como el borer castrista contamino y acabo con nuestra azucar

          • Sanson: Al final, tu mensaje siempre es de violencia.

          • Sanson:

            Ahora que dices que no hace falta ser economista, recuerdo que dice mi padre que su padre era un guajiro bruto y analfabeto que en el año 60 advirtió que Castro I era un ladrón.

          • 100%: No hay que ser economista, pero sí honesto.

          • En tu gobierno parece que escasean ambas cosas

          • jorgealejandro1: No tanto como en el tuyo.

          • La sabiduria del campesino es infinita. Nunca les gusto ese tipo.

          • Sanson: No son los campesinos que conocemos.

          • Sabiduria de campesino . Nunca les gusto ese tipo que hablaba mierda y se cogia las tierras.

          • Sanson: El campesinado fue uno de los sectores más favorecidos por la Revolución.

          • Paco: Si como dices el campesinado fue el sector mas favorecido por la revolucion, por que no se produce comida y hay que importarla?. Por que tanto marabuzal?.

          • Paco: El que caiste fuiste tu y solo por unas horitas de internet.

          • No me parece que sea yo quien trate de ocultar la realidad.

      • Te veo con ínfulas de editor… 😉

        • Las infulas de editor de ese Sr. son mejores que las tuyas como economista.

          Estudia, lee, repasa el concepto de inflacion y por que sucede. La economia tiene leyes y cuando esas leyes se dejan que actuen, no queda mas remedio que sucedan estas cosas. Inflacion, inflacion y otra vez inflacion cuando hay voluntarismo “socialista” que provoco una espiral negativa imparable.

          Preparate para ella (la inflacion), viene a millon en direccion a tu “revolucion “socialista””. (Introduje una libertad “editorial”, comillas dentro de comillas, o sea para remarcar el caracter ficticio de socialista que tiene el fascismo cubano).

          Por que 1 x 25? Sencillamente es lo que el pauperrimo mercado cubano aguanta ahora. Por que? Pues no hay mercancias suficientes (oferta) para atrapar 1 solo CUP sino 25 por cada dolar. Ayer alguien me dijo que en Cuba la libra de carne de puerco estaba a 40 CUP, no pregunte si ese precio era en el mercado negro o en el antihigienico y primitivo “agromercado”. Pero a lo que voy, 1.60 CUC por libra es un precio barato comparado con el mercado mundial. Aca en USA pagamos entre 2.00 y 3.80 por libra, en dependencia de varios factores (supermercado, region del pais, epoca del anyo, etc.) El precio de 1.60 CUC por libra es un precio que el mercado libre, mismo que el comunismo/fascismo no puede controlar, pone.

          Dentro de tres o cuatro anyos, “paquito”, vas a estar quejandote del impuesto a tu salario, del impuesto a la propiedad sobre la vivienda, del impuesto al valor agregado a lo que compras, etc., etc., etc. Raul y su pandilla van a tener que sacar moneda de circulacion o la inflacion sera imparable.

          “paquito”, hace anyos te pronostique el largo y tortuoso camino del capitalismo al capitalismo autocratico y totalitario. Buen viaje!

          El capitalismo si funciona y tu gobierno totalitario lo sabe. Se acabaron los tiempos de Fidel Castro montandose cada manyana en su corcel blanco a liberar a los “pueblos oprimidos”. El corcel se canso, es un penco viejo, no tiene que comer y el loco que lo montaba, bueno, ese loco anda con una bolsita de KK emanando peste a M…!

          Para tu consumo, en el sitio que sigue puedes encontrar los precios al consumidor por regiones de USA de varios productos. Es el sitio oficial del Departamento del Trabajo (Labor Department) de USA:

          http://www.bls.gov/ro3/apmw.htm

          • Carlos: No sé cómo pudiste hacerme pronósticos hace años, todavía este blog no cumple cuatro. No soy economista, pero la inflación ahora no es el tema a debate. Gracias por el enlace, lo más útil de tu diatriba.

          • La diatriba es la que hace 55 anyos tienen ustedes. Inflacion, inflacion y mas inflacion en tu “revolucion”.

          • Carlos: Sí, claro, este es el único país del mundo donde los precios han subido ¿no lo sabías? 😉

        • Paco : No olvides que el paso cubano que existia cuando llego cara de coco, se cotizaba igual que el dollar

          • Sanson: Claro, si la economía cubana la dirigían desde los Estados Unidos.

          • Asi es. Cuando la empezaron a dirigir desde la casa de castro fue cuando se jodio.

    • Eso no me preocupa tanto, porque está bien dicho bajo qué principios se hará. Quien especule solo perderá.

  2. Paquito, que buen articulo, el que vienes de escribir. Me imagino como estará aquello por Cuba, y la gente haciendo analisis.
    Ahora amigo mio ves?, despues del congreso de periodistas, y lo unico que hay es una “nota oficial”. Paquito, yo no dudo que hayan en Cuba periodistas excelentes, sin embargo son muy pocos los que estan dispuestos a salir a la calle o ir a un Ministerio y hacer un periodismo de investigación serio. Entre esos pocos, estas tú! Y mira dónde es que puedes publicar un artículo de opinión como este!
    Por youtube estaba viendo los Cubadice, macho eso es una parodia. Los problemas se quedan en la superficie y no profundizan nunca nada. En 10 min es imposible tocar seriamente esos temas. Las preguntas que le hacen a los ejecutivos es agua con azucar.
    En fin, casi nadie allá tiene ganas de quemarse las manos! Solo tú, que te volvistes loco en preguntarle aquello al irani. XD
    Nada mucha suerte, mi familia por lo menos segura bien guardada atras del euro.

    • Leo en la Joven Cuba:

      la tasa de cambio CUP vs. CUC subvaluada en las casa de cambio “CADECA” donde la tasa es 1 por 25

      Dice Paquito:

      la solución de la unificación monetaria es multiplicar todo lo que hay en las tiendas en divisas por 25, lo cual, …. es un disparate colosal
      —–

      Paquito:

      Aprioristicamente, pienso que efectivamente, la tasa de25 por 1

      es muy cercana a la tasa real, de mercado.

      La ineficiencia acumulada durante annos de pesima gestion economica no se puede resolver de un plumazo.

      Si algunos creen que el gobierno puede declarar que un CUP

      equivale a un CUC sin que se origine un pandemonium en

      las Chipins,,,,, es un iluso.

      • Nadie ha dicho eso.

      • “Aprioristicamente, pienso que efectivamente, la tasa de25 por 1”

        Haciendo recorderis, cuando se legalizó el dólar estaba a 180. Con las CADECAS empezó a bajar y se estabilizó en 25-24

        Ese debe ser el valor de mercado. Es lo que la gente está dispuesta a pagar por él.

        OJO, la gente puede aumentar su disposición de un momento a otro. Por ejemplo, si tengo planeado viajar al extranjero y me sospecho que van a poner control cambiario y cupos de divisas, me mando a comprar el dólar a 30, o 40 pesos, todo lo que me sea posible, con tal de tener suficiente para mi viaje.

        • 100%: Ahí está el problema, en que eso se refleja solo un tipo de mercado, pues hay más de un mercado en Cuba por el asunto de la dualidad monetaria.

          • El término “mercado” siento que no es el más apropiado y enrarece el análisis.

            En todas partes hay más de un mercado y suele haber una sola moneda.

            Pasa algo similar al término “cultura”

          • 100%: Es posible que no sea el más exacto, no estudié economía, solo trato de entender.

          • ¿Quizás te refieres a sistemas contables?

          • Paco : no es que haya mas de un mercado en cuba. Hay dos. Uno para los mas miserables y otros para los que tienen mas.
            Pero ahora con los cambios volvera la miseria total a todos.

          • Sanson: Eso quisieras, pero no te daremos el gusto 😉

          • Paco, toma en cuenta que 1x 1 siempre hubo. Pero la realidad del mercado, la ley de oferta y demanda, la escasez de divisas, hizo que el dólar aumentara su precio.

            25 x 1 es el precio que parece reflejar la realidad del mercado.

            Voy más allá, 25 x 1 CUC es una cosa. En mi visita pude constatar que las tiendas en CUC tienen un desabastecimiento notorio. El CUC tampoco sirve afuera.

            Intuyo qué el “mercado” debe estar dando por 1 dólar más de 25 pesos cubanos.

          • 100%: Es que no puedes saber lo que el mercado refleja con una tasa sobrevaluada del peso en la mayor parte de la circulación monetaria, que no es la minorista.

          • “Sanson: Eso quisieras, pero no te daremos el gusto”.

            Paco: si eso fuera lo que yo quisiera o si me diera algun gusto la miseria en mi pais, yo seria el hombre mas feliz del mundo.
            Han superado las espectativas mas pesimistas.

          • Sanson: Pero supongo que al final, quien piensa así no puede dejar de ser desgraciado, te entiendo.

          • No te niego que me intriga el ver como se dejan timar una y otra vez

          • Sanson: Tal vez el timado seas tú, considéralo…

          • Paco: Tengo que como tengo, una moneda con la que compro lo que me tengo que comer, y lo que me dala gana. Tengo que puedo ir a la carpeta de un a y hotel y hablar con el carpetero, no en compannareo (solo los bueyes lo son) sino en espannol o ingles o por internet y tener no una minima pieza sino una con aire acondicionado, todo incluido. En fin tengo el mar y democracia y nadie viene a tocar a mi puerta a joder.

          • Sanson: Aunque no puedas hablar mucho de tu empleador…

          • Paco: Tengo lo que tenia que tener.

          • Sanson: Pues que te aproveche…

          • Paco: Veo cierta reticencia en la forma en que dices ” pues que te aproveche”.

    • y aguantate (y no por esto que digo intent criticar a Paco que bien valiente es) …… te das cuenta que paco hasta cierto punto critica pero se retiene de decir que en realidad esto es un abuso mas, pues ni ha sido consultado con nadie, ni se ha votado, ni se sabe que se va a hacer……. asi se ha gobernado a cuba por 5 decadas, en secretismos y dandole golpes sorpresa al pueblo, sin avisar, sin consultar…….. pero bueno, ahi estan los resultados….. como decia eliecer, es un pais donde una sola persona tiene derecho a pensar, entonces traza un plan, se equivoca, no pasa nada, vira para atras, se inventa otro plan, te vuelves a equivocar??? nada, inventamos otro….. y asi, de invento en invento y la vida de la gente pasando y el pais iendose a la mierda……. lo importante es que el inventador inventoso siga en su puesto sin pagar por los errores…….

      • Las reformas raulistas no van a producir ninguna mejora significativa en el bienestar de la poblacion cubana, mucho menos van a solucionar el caos adminitrativo, y la ineficiencia, ,El austriaco Ludwig von Mises demostro con argumentos irrebatibles hace siglos la imposibilidad del calculo economico en el socialismo.,

        • Con tu pesimismo, seguiríamos en el 1958.

          • Paquito, sin ánimo de ofender, pero comparar a Cuba de 1958 con Cuba del 2013 como que es un poco difícil por los cambios que ha experimentado el mundo… pero creo que efectivamente sí puedes comparar a Cuba de 1958 con el resto de Latinoamérica y gran parte de Europa…, y en ese sentido Cuba le sacaba leguas de ventaja a muchísimas naciones en desarrollo económico, logros sociales, eduación, etc… Trata de comparar a la Cuba de hoy con aquellos mismos países, y verás como se ha quedado rezagada con respecto al mundo…

          • Depende de cómo lo mires, nuestro rezago económico y tecnológico va acompañado de indicadores sociales reconocidos por numerosos organismos de la ONU.

          • Pamplinas

          • Sanson: Para ti.

          • paco….por favor compadre…..ya esta bueno de muelas…..

          • Cepillo: No te obligo 😉

          • Paquito, en 1958 en la embajada cubana en Roma se hacían colas para obtener una visa de inmigrante hacia la isla… Ahora las colas están en la embajada de Italia en La Habana… Desde CMQ viajaron en los 50 decenas de técnicos a ayudar a los españoles a lanzar la televisión en ese país… Hoy en día tendrían que venir los gallegos a enseñarle a los nuestros como hacer televisión… en manejo de empresas sucedió lo mismo en este medio siglo… Además Paquito, la debacle económica, a la cual llamas ‘rezago”, terminará haciendo insostenible cualquier logro social… el Sistema Comunista es un cáncer que devora las riquezas de un país, lo empobrece, lo atrasa y al final lo hace dependiente de otras naciones e inviable… Si los alemanes, que son el pueblo mas disciplinado y trabajador que ha existido, no pudieron construir el Comunismo, mucho menos en Cuba con el relajo tropical será posible… ¿Recuerdas en que dirección los alemanes saltaban el Muro de Berlín?… Los europeos orientales se “quedaban” en Gander, Canadá, cuando los aviones hacían escalas… Nunca vi a nadie “quedarse” en Moscú cuando los comunistas gobernaban… En fin Paquito, que al final abrirás los ojos, pero hermano, corres el riesgo de que sea muy tarde… saludos

          • No creo que el capitalismo esté mucho mejor ubicado…

          • El principal problema de los indicadores de la ONU es que no se pueden poner en un plato a la hora del almuerzo y mucho menos a la hora de la comida.

          • Sanson: Pero explican por qué tus malos augurios nunca se cumplen 😉

          • Ojalá ahora mismo estuvieras, econoómicamente hablando, en 1958, porque, por lo que sé, en algunos renglones ya van por la primera década del siglo XX

          • Paco : los augurios que nunca se cumplieron fueron los de tu gpbierno. Te acuerdas? Los diez millones, los quesos, la obra del siglo y mas reciente la exploracion petrolifera. Por eso el hombre nuevo es una manada de cagones locos por invadir el vecindario geografico.

          • Sanson: El fundamental sí, y tú eres un buen testigo de ello 😉

          • Yo no tanto. Ustedes son los testigos de “eso”.

      • De qué hablas, si esa es una de las medidas más pedidas por la población.

        • no digo que no lo este pidiendo la poblacion…….es la implementacion la que falla porque tiene que hacerse como dice el maximo que es uno solo, o un grupito, el de siempre…… y ahi es donde falla todo ese pedido que tu defiendes en que lo piden muchos pero se ejecuta como dicen unos pocos….. ley de embudo…..

          • Te adelantas al decir que falla algo que aún no comienza. Recuerda que hay pésimas experiencias de esos malos augurios 😉

          • paco, tranquilo……la unica “pesima” experiencia de los muchisimos augurios que se han cumplido, es que no se ha caido todavia, pero estate seguro que ese sistema no va a perdurar, no importa cuanto griten por la calle, no funciona, no sirve, no hay libertad….. eso….. simplemente, no camina, esto no es mas que otro “parche” al muerto……. ten cuidado manana en el trabajo no te caiga el techo en la cabeza….. que estuvo lloviendo hoy…..

          • Cepillo: Eso mismo decían los señores feudales del capitalismo.

          • con la gran diferencia (por supuesto obviada por ti) de que el capitalismo era mas dinamico, mas rapido, mas abierto, mas comercial, con mas oportunidades, mas de todo y en todo que el sistema feudal…… y lo mismo con el comunismo que es el feudalismo moderno, asi que seguimos con un capitalismo en ventaja sobre todo lo planeado hasta ahora…..y por fin, ya se te ocurrio la brillante idea de que puede sustituir al dinero??? o todavia sigues en la luna de valencia en ese tema???…..

          • Cepillo: Pero no lo veían así los señores feudales… 😉

          • como todavia no lo ven asi los senores feudales que te dominan a ti…..

          • Cepillo: Entonces tú vives en el esclavismo 😉

          • capitalismo paco, capitalismo……esclavismo es cuando no eres dueno de ti mismo, como por ejemplo que para ir a costa rica tienes que pedirle permiso a papa estado para poder ir, te suena cercano eso???……….. Cuba, esclavismo del siglo XXI…….

          • Cepillo: Más bien a la embajada de Costa Rica, diría…

          • En realidad los augurios no eran malos como dices. Eran buenos. Porque a ver, que tiene de malo pensar que esa gente, despues de 50 annos gobernando de una forma que ha inducido en el pais todo tipo de calamidades, no se largue y reconozca que la cagaron y por eso el pais esta hecho mierda?.
            Los augurios de libertad y democracia no eran malos. Los malos son los que por la fuerza y la coaccion los mantienen en la pobreza y la falta de derechos.

    • Cubanito: No comparto tu criterio, hay mucho pensamiento crítico de verdad, no el que financia la SINA, en Cuba hoy.

      • Paquito, ahi esta el problema, tu mismo dices que hay mucho pensamiento critico, pero….donde esta, en una salla de una insttucion cultural donde van algunos una vez al mes a encontrarle las rayas a el gato. Por que si hay tanto pensamiento critico, este no tiene mas espacio en la radio, la tele o en la presa escrita. Paqui, no puedes negarme que le han dado algunos centimetros de cuerda al gato, sin embargo no lo dejan libre. No quieren que el analisis se les vaya mas alla de lo que no pueden controlar. y la gente quiere habar y ser escuchados!!!! bueno algunos, porque la mayoria lo que les interesa es luchar su yuca o cambiar su cuc bien rapido.

        • Cubanito: Los medios son muy importantes, pero no son el único escenario que decide en una sociedad.

          • pero sobre ellos pesa el 90% de la opinion de una sociedad y si estan controlados la sociedad no puede hablar………

          • Cepillo: Los medios más controlados son los que dependen del dinero.

          • Falso: son los medios que te dan informacion a ti………

          • Cepillo: Porque depende de cómo leas.

  3. no hay solucion paco……. es una Guerra a muerte……. orientada desde arriba……..http://www.penultimosdias.com/2013/10/22/un-acto-de-repudio-por-dentro/comment-page-1/#comment-291323

    • La guerra a muerte es la que le hacen a la Revolución cubana quienes solo buscan imponer sus privilegios.

      • y tambien la Guerra que el gobierno le declara a todo aquel que piense distinto a ellos y ahi te mande la prueba……

        • Eso es propaganda ideológica de quienes hacen política con quejitas sobre Cuba.

          • ezo no e ninguan propaganda kamarada, ezo e jente en la calle reprimiendo a otra gente a porque si….. y ahi esta la policia apoyando el griterio y la empujadera……. pero ya a eso no le queda mucho, no te procupes, ya nos salimos de la miseria dentro de poco…..

          • Cepillo: Eso es lo que tú crees ver, tal vez no tienes toda la información.

          • si tienes otro video sobre el asunto pues cuelgalo aqui…….. yo pienso entonces que tu debes ver mal, porque en todos los comentarios sobre el video todo el mundo ve lo mismo, abuso y represion……o es que a ti te ponen otro video???

          • Cepillo: Ya estamos escarmentados de grabaciones manipuladas…

          • si lo sabemos bien, que cuando no te convienen son “manipuladas”…… je ….. ya no cuela paco……es mucho tiempo abusando…..

          • Cepillo: A mí ni me convienen ni me dejan de convenir, solo no me dejo engañar.

          • ya sabemos la feu estaba frente a la casa de lura pollan tirando flores…… segun tu.

          • Cepillo: La libertad de expresión tiene que servir para todas las personas.

          • Esos actos de repudio no son libertad de expresion. Son actos facistas de intimidacion y represion. Organizados por el gobierno. Y tu como toda Cuba lo sabe muy bien.
            La libertad de expresion no es acosar al vecino dentro de su casa con gritos amenazantes y organizados por la policia politica.
            A los muchahos de Observatorio Critico los acalambraron por una reunion pacifica y civilizada en un parque y a esta turba-jauria-piara le permiten gritar improprerios a un grupo de mujeres reunidas en un hogar cubano.
            Te parece de verdad que hay libertad de expresion para todos en Cuba?

      • Los unicos que han impuesto sus deseos y privilegios sin ser elegidos por el pueblo son los que hicieron la Revolucion y hasta ahora siguen imponiendo.

        • Dantes: La Revolución no la hicieron quienes la dirigen, error de apreciación.

        • En eso tienes razon. Los que se aduennaron de la revolucion, no cumpliendo nada de lo prometido y hoy se creen los duennos del pais.

  4. alguien sabe cual moneda es mejor para tener guardada.ya que tengo en las dos una suma alta y no quiero salir perdiendo si hay un cambio brusco.

    • César: No creo que ninguna medida afecte las cuentas bancarias, como siempre se asegura y cumple. Al final, el problema mayor es para quienes no tenemos tu posibilidad.

      • pues jodete….. hay muchos otros que no tienen las posibilidades que tienes tu y no lloriquean tanto…… que jodedera con que todos tenemos que ser iguales…… en un mundo gobernado por comunistas aquellos que tengan ojos azules apreparense que les van a sacar los ojos y ponerselo negros para que todos tengamos el mismo color de ojos…… viven de illusion en illusion……

        • No me preocupa joderme, pero sí que quieran joderme quienes simulan preocupación por quienes vivimos en Cuba 😉

          • yo por ti no puedo tener preocupacion….. tu eres parte del aparato represivo, del grupo que esta en el poder justificando con cualquier cosa que los demas esten con la bota al cuello…..yo personalmente te lo expuse, el partido comunista y sus integrantes tienen que estar prohibidos de la politica cubana por lo menos 50 años por todo el mal que han causado y por prohibir otros partidos……… tu como agente encubridor y justificador de todo lo que mal hace el grupo de poder en cuba importas nada…….

          • Cepillo: Eres un demócrata un tanto peculiar 😉

          • yo soy democrata pero no puedo volver a equivocarme y permitir que los que un dia a la primera oportunidad eliminaron por la fuerza a todos los demas partidos politicos vuelvan a poseer ni el mas leve chance de repetir el experimento……. simplemente prohibidos…… bienvenidos todos los demas…….

          • Cepillo: Se nota 😉

          • estamos claros entonces……

          • Cepillo: No me incluyas.

          • pues por supuesto que no lo estas, ni estaras, tu no eres otra cosa que un represor…….pues miembro del aparato eres y en su defensa actuas.

          • Cepillo: Con poner etiquetas no resuelves nada.

    • Cesar dice: …alguien sabe cual moneda es mejor para tener guardada…?
      Dolares, en su defecto es mejor guardar semillas de cacao, piedrecitas de cobre o laticas de refresco vacia. Mejor eso que cualquier moneda emitida por ese gobierno tan ladron que no respeta nada y que fija arbitrariamente las tazas de cambio.
      Lo de las semillas de cacao parece juego, pero una saco de semillas de cacao vale fuera de Cuba algo y sin embargo un saco de CUC o pesos cubanos no.

  5. Mi interpretación es que el Gobierno Cubano está enviando un mensaje de que se está trabajando en ese tema, a fin de que las personas cubanas se vayan preparando para en algún momento enfrentar la unificación monetaria. Una unificación monetaria solo podrá lograrse con éxito el día que exista un crecimiento real de la economía del país y junto a ese crecimiento coexistan la racionalidad y la eficiencia económicas. El mensaje, según entiendo, invita a los cubanos a que adquieran una cultura de ahorro y utilicen de manera “masiva” los servicios bancarios que existen en Cuba. Todo esto no es más que un proceso que va a sentar las bases para que en algún momento el “modelo económico cubano” comience a funcionar con congruencia.

    • Luis: Es una interpretación muy generosa de tu parte, me encantaría que resultara de esa forma.

      • Generosa se fue del pais en 1980 paco……. olvidate de ella……

        • Cepillo: No creo, la veo cada día.

          • espejismos….. y deja que el monopolio capitalista de estado apriete….vas a ver la negra Generosa donde va a ir a parar…..

          • Cepillo: Tú debes saber de eso porque vives en el monstruo 😉

          • yo se de lo que vivi en mi pais y tu intentas disfrazar y tergiversar….. dudo mucho que tu jamas hayas vivido en eeuu y te atreves a opinar de lo que no conoces…….ahi esta la gran diferencia entre tu y yo.

          • Cepillo: No quiero negar tu experiencia, solo respeta la mía.

  6. Paco no van hacer nada.Son los mismos que han destruido toda la industria productiva de cuba .Arrasaron con los centrales azucarero que era una minita de oro, estan locos..

    • Rody: Cada vez que alguien exagera con generalizaciones peca por hacer evidentes sus prejuicios ideológicos.

  7. Estan loco de que valor de la moneda estan hablando cdo el pais esta hundido en la miseria .No hay producion de nada todo es un globo inflado.Nadie habla la verdad.

  8. !Ay! siguen las dichosas notas oficiales desinformativas

  9. Al fin. Verdad? Que el cubano no tenga que hacer una cola en la CADECA par poder comprar despues el jabon y aceite.
    Pero sospecho que en medio de todo esto implementaran algo para robarle al pueblo cubano, seguro que lo haran, porque son expertos en eso. Lo han hecho una y otra vez, desde el cambio de dinero aquel legendario, hasta cuando despojaban a la gente de su oro pagado al peso que ellos ponian, hasta el impuesto del a las remesas que se mandan desde aqui.
    Estoy esperando todavia la trampa y la maldad, porque esa escueta nota no deja la cosa clara. Quizas quieren que la gente meta en el banco todos los CUC para despues decir que los cambiaran a como les de la gana. Solamente cambiaran lo que hay en el banco.
    No se, a esperar. Pero al menos yo, de ellos no espero nada bueno. Muy largo y cargado su historial de robo.
    Un cambio monetario es complicado y debe ser planeado. O lo planearon o no dan detalle. O lo estan haciendo a mochazos. Cual de las dos cosas peor, no se.
    La falta de transparencia de como manejan la nacion queda comprobada una vez mas.

    • Mercedes: A mí lo que me queda claro son tus prejuicios ideológicos 😉

    • Paqui, no es prejuicio. Es desconfianza, pero bien fundamentada. Llevan medio siglo robando.

      • Mercedes: A mí no me han robado nada, al contrario.

        • Paco, nos robaron a todos, nos convirtieron en miserables, en desposeídos. La revolución cubana ha sido la Gran Estafa. Camina las calles y mirale los rostros a tus compatriotas, mirale a los ojos y veras desesperanza, veras vidas vacias, sin proyectos, sin planes, sin futuro. El cubano no piensa mas alla de lo que puede resolver para comer mañana… Eso es triste Paco… Y te pido de favor que no me digas mas que es ideologia, es simplemente la realidad que se ve en las calles de La Habana….

          • Parece que no caminamos por las mismas calles.

          • cuales??? los terraplenes de la aldea de la Javana esa por la cual tu deambulas cada dia???? …. que calles??? terrerio diras tu…..

          • Cepillo: Esas mismas que tú quisieras transitar 😉

          • no sea tonto…….. vas a madrid y es la habana, linda, pintada, conservada, moderna, viva, entretenida, luminosa, LIMPIA…… querer transitar que??? deje el complejo de ombligo que se va a fundir……

          • Cepillo: Por favor, que estuve un mes en Madrid, y no me gustó mucho.

          • Paco: Tn caminas por trillos llenos de caca.

        • Paqui, si te han robado. Ademas de engañado.
          Solamente mira el salario de miseria que te pagan justificandose en servicios socailes que te presentan como gratuitos o subsidiados.
          Cualquiera con un minimo de inteligencia sabe que esas cosas salen de los impuestos, pero te hacen pensar que es gratis, y no te dan cuentas en absolutos de cuanto aportas con tu trabajo.
          Eso para que no exijas que te dejen de robar…. ni pidas cuentas de como utilizan tus taxes…
          Bichos y ladrones que son.
          La trampa en este cambio de dinero llega, olvidate, ya roban hasta por vicio y puro gusto.
          Informando, como hacen en esa nota “informativa?”, que diran poco a poco como se haran las cosas ya estan robando, robandole la dignidad a la gente que no puede pedirle cuentas claras y exigirles que expliquen en detalle como haran las cosas.

          • Mercedes: Me doy cuenta, pero entiendo por qué lo hago. Comprendo que tú no lo quisieras aceptar.

  10. Qué pasa Paco, ¿miedo a que te pisen el cayo?

    Mira, tú tranquilo. Tu vida sigue igual.

    Si tú ganabas 500 pesos cubanos, vas a seguir ganando 500 pesos cubanos y pagando a 25 pesos la libra de puerco. La única diferencia va a ser que en vez de tener que ir a la CADECA y pagar 75 pesos por 3 CUC para comprar el litro de aceite de 2.50 CUC, vas a poder comprarlo directamente en 60 pesos cubanos.

    Si te pones a ver, te beneficia.

    Si tú quieres que te aumenten el salario, no problem. Total, esos son unos papelitos ahí que da lo mismo imprimir 20 que dos cientos mil millones.

    Supón que te aumenten, a ti y a todos los trabajadores, un 10 % de aumento general de salario. Pues nada, la libra de puerco entonces te costará 27.50.

    Tu vida va a seguir igualita.

    Ahora bien, lo que puede pasar es que el Gobierno decida, como antes, pagar el dólar a peso. 1 x 1. Como era antes del 94. Ahí sí se le hinchó el ojo a la yegua.

    Repito, no para ti, tu vida sigue igual. Pero sí para los aproximadamente 2-3 millones de cubanos que reciben remesas. Por ejemplo, si yo le mando a mi madre 100 dólares ella recibe 80 CUC y eso le alcanza para 80 libras de puerco. PERO, si el gobierno mete cambio a 1 x 1 le alcanzaría solo para 3 libras de puerco.

    En ese caso, para ti ya la vida no sigue igual. Tú estarías igual de jodido que hasta ahora. Pero los que estaban un tin menos jodidos que tú, van a estar más jodidos que antes.

    Un emparejamiento de la pobreza, que satisfacería a los más fieles comunistas nostálgicos de la igualdad.

    Si el gobierno se va con esa, lo que nos toca es CADIVI, dólar paralelo y cupos para sacar del país. Ya sabemos que en Cuba el dólar llegó a pagarse a 160-180 pesos cubanos, cuando era ilegal.

    De paso, se joden los mulos. No es lo mismo venir a Panamá a facturar 5000 en pitusas de la Zona Libre que venir con 500 a ver cómo lo estiras para poder cubrir el pasaje y los gastos y que te alcance para algo.

    De la única manera que la libra de puerco cueste menos de 25 pesos es que se críen y maten más puercos. Cosa que hasta ahora no tiene ni intención de pasar.

    • 100%: El asunto es que hay una parte importante de producciones y servicios que se comercializan a una tasa que no es uno por 25, o sea, tienen un subsidio indirecto por la tasa de cambio.

      • ¿Cómo cuales?

        • Gusa: Ahora viene la parte en que Paco no te contesta o lo hace con una de sus evasivas.

        • 100%: Imagínalo.

          • Intentó imaginar….
            Digamos que los periódicos son un producto que tienen un subsidio indirecto por la tasa de cambio.
            Supongamos que el Trabajadores compra las tintas a peso, y que funciona con un presupuesto de 20 000 pesos al mes de los cuales 1000 se destinan a tinta.

            ¡Pues ahora tendrá que ver de donde saca los otros 24 000 o cierra! Supongo que el gobierno manda a imprimir más papeles y con eso sigue subsidiando.

          • 100%: Exacto, por eso hay que empezar a buscar la tasa en el sistema empresarial.

          • Que te dije ?. Evasivas y respuestas vagas. No hay mas na’

          • Sanson: Nada da vagas, son respuestas trabajadoras 🙂

          • Sí empezamos a 1 x 1 habrá crisis. Imagínate que vas a viajar y quieres cambiar 3000 o 30 000 pesos por dólares. Se queda seco el Estado en menos de dos días. A menos que pongan un cadivi a la carrera y sólo te dejen comprar 20 dólares.

            Ahora imagínate que el punto de partida sea a 25. Las empresas burbuja, como el ejemplo del Trabajadores, tendrán que empezar a pagar 25 veces más por muchas cosas, por ejemplo la tinta. Lo normal, lo habitual, es que ese aumento de precio en los gastos se le traslade al consumidor. ¿Cuanto cuesta el Trabajadores? Vamo a suponer que se vende a peso, quizás haya que ponerlo a 5 o 10 pesos. No significa que el aumento al producto final tenga que ser 25, aunque puede ser. Lo no habitual en la práctica empresarial, pero valido en Cuba, el gobierno manda a imprimir am papelitos de colores y le aumenta el presupuesto a la producción de su interés, como la industria del adoctrinamiento.

          • 100%: Solo ves una parte del asunto, las exportaciones se verán por otra parte favorecidas, y ese resultado también hay que tenerlo en cuenta.

          • Paco, para entenderte, ¿de qué exportaciones hablas y cómo se verán favorecidas?

          • 100%: Cualquier exportación, porque ahora si exportas un dólar, es equivalente a un CUC, y por tanto, se refleja en tu contabilidad como un peso. Si se devalúa ese peso, quien exporte un dólar, ingresara X pesos, pero no uno.

          • Ahay, Ok. Creo que voy captando.
            Digamos que los que exportan una botella de ron en 3.00 dólares ahora reportan 3.00 pesos al Ministerio de Economía.
            Bueno, reporten 75.00 pesos.

            El único problema, a mi modo de ver, es el destape de la cruda realidad de la inflación.

          • 100%: Hay inflación sin unir las monedas. Eso no lo tiene que agudizar.

      • Paco:

        Se te olvido decir que también “tienen un subsidio indirecto por la tasa de cambio”, los viajes de la nieta a NY para acompañar al novio, los de la princesa a Holanda para hablar mal de las cubanas, los paseos al carnaval de Rio de Janeiro de la obesita Guevara, la participación en competencias de golf del hijo predilecto de Dalia y otras “minucias” que no me vienen al teclado ahora.

        • Oso: Olvidaste mencionar las prebendas asignadas a hijos y esposas de espias,

          • Sanson: ¿Los espías de los Estados Unidos que denunció Snowden? Hasta a la Merkel le intervinieron el teléfono 🙂

          • viste lo de Vicente Fox??? diciendo “de que se quejan como hipocritas si Mexico y Cuba, entre muchos otros hacen lo mismo”……….

          • Cepillo: La palabra de Fox está bastante devaluada.

          • Ahora es que entiendo por que fidel hablaba tantas horas y decia tantas palabras.

          • Sanson: No creo que lo entiendas tan bien.

          • no creo paco, mas bien esta devaluado QTS que espiaba en las conversaciones para sacarlas como trapos sucios cuando le convenia……..

          • Cepillo: ¡Fidel es un niño de teta al lado de los escándalos de espionaje del gobierno de los Estados Unidos! 🙂

          • Eso es cierto. Fidel siempre ha estado prendido a la teta de alguien.

        • Oso: Eso suena a envidia de tu parte.

          • ¿Envidia por qué Paco?. Yo puedo hacer eso sin necesidad de adular a los dictadores. Triste es tu papel de defensor de los aprovechados y de una dictadura de medio siglo y que te tengas que conformar con las “migajitas” de Internet en la casa y pasar necesidades con el resto de las cosas, para que otros se den la buena vida, pero bueno, ese es tu maletín, no el mío.

          • Oso: Pues que raro entonces que te quejes tanto de lo que yo no me quejo 😉

          • Paco : Ya se sabe que has decidido ser obediente y no quejarte jamas.

  11. Lamentablemente, después de todo este tiempo, esa es la solución y no otra: multiplicar por 25… Esa es la realidad de la economía cubana, de su improductividad, de su desfavorable balance de comercio internacional, de su falta de competitividad, etc… Querido lector, no puede haber Reforma Salarial (subida de salarios) como usted recomienda, porque traería una inflación galopante. La dualidad monetaria ha existido para crear una pantalla de igualdad social (solo pantalla, ojo) impuesta por Fidel Castro… Raúl, que es un tipo más pragmático que el soñador de su hermano, esta convencido de que tiene que desaparecer… Ahora, desaparecer la dualidad monetaria no quiere decir que de paso a una mejoría en el poder adquisitivo y de vida de la población. Simplemente, que ahora se verá con más claridad el desmadre económico, la pobreza y las desigualdades… Para esto, como siempre, hay dos enfoques fundamentales: El primero, decir que es el resultado del Bloqueo Americano… El segundo, reconocer que el sistema comunista es un gestor de improductividad económica que solo conlleva a la miseria (según he podido ver al mirar la historia del Siglo XX)… Son ustedes los cubanos lo que deberán decidir si seguir gritando Socialismo o Muerte… o comenzar a exigir Muerte al Socialismo… mientras se deciden, pueden continuar con el jueguito de Reformar el Socialismo (qué alguien me explique cómo se reforma el socialismo). Saludos y suerte cubanos

    • Así mismo es.
      Un aumento general de salario vendría acompañado de un aumento de precio en los bienes y servicios. O sea, sería un proceso inflacionario clásico. Del tipo de los habituales en cualquier país.

      Aunque, en el caso cubano, como el gobierno tiene el monopolio del comercio, lo resuelve aumentando el precio de algo. Como hizo antes cuando subió los cigarros, de 1.60 a 7.00 y con eso recogió bastante circulante de las calles.

      El cigarro….. merece un análisis monetario. Los cubanos son tan viciosos que el cigarrillo actuó como moneda. Se cambiaba una botella de aceite por 3 cajas de cigarros de la libreta.

      • 100%: No si se corresponde con una mayor oferta de bienes y servicios.

        • Mayor oferta que no hay, ergo, no hay por que subir salarios.

          • 100%: Pero otra tasa de cambio empresarial puede estimular a quien exporta, y cambiar eso.

          • Paco, en los países con economías saludables, entiéndase donde el capital va y se afinca para poner empresas y generar empleos y exportar, la tasa de cambio es igual, la misma para todo el mundo sea empresa o persona natural.
            PERO la tasa de cambio se adecua cada día a la elasticidad del mercado, la ley de oferta y demanda actúa también sobre el cambio.

            Me parece, que sería bueno en Cuba hacerlo así. Un solo tipo de cambio, parejo pa to el mundo, que se actualicé cada día y se publiqué en el Granma.

            El banco puede empezar comprando en 24 y vendiendo en 26. Y así ir testeando cada día hasta donde puede llegar.

            Eso sí, sin límites de venta de divisas a los particulares y empresas. Porque ahí sí espantas la importación de bienes porque sí trajiste un contenedor y lo vendiste en medio millón de pesos eso te tiene que servir para volver a traer otro.

            Y sin límites y mucho menos cañonas de 1 x 1 en la compra de divisas al que trae dinero de afuera, sea capital de inversión o remesa. Porque espantas al dinero. El dólar es muy nervioso.

            Alguien por ahí piensa que si nos ponen el cambio a 1×1 los gusanos mandaremos más. OJO, puede que entonces muchos no manden nada. Como era antes del 94.

          • 100%: Esa es la intención, pero hay que prever los efectos en el sistema empresarial y el tanteo debe empezar por ahí.

          • Otra cosa, la tasa de cambio sí tiene su influencia para quien exporta.
            PERO lo más importante para la exportación es la logística que no tiene Cuba: herramientas bancarias, sistemas contables, informatización, conectividad, transporte, una aduana sería.

            Mira, en Costa Rica un dólar equivale como a 500 colones y exportan bastante para ser un país tan chiquito.

    • Tus conclusiones son más ideológicas que económicas. Es más fácil reformar el socialismo que al capitalismo.

      • Jijijijiji, es mas facil reformar el socialismo que el capitalismo.. claro, porque cualquier cambio que se le haga al socialismo es siempre mejora, de lo malo que es siempre el estado inicial del que parte el cambio.. en el capitalismo no es tan asi.

        En fin, el capitalismo es mucho mas dinamico que el socialismo. muchisimo, pero.. que vas a saber tu que no lo conoces al mounstruo, y crees oler sus entrañas.

        • Evelio: Tan dinámico que casi nos aniquila ya como especie.

          • tendriamos entonces que recurrir a aquel discurso de QTS cuando el campo socialista se desmerengo (claro que se desmerengo si no era otra cosa que fachada) y entonces empezo a sacarle todos los trapos sucios a los equipos del CAME, que si consumian, que si contaminaban, que si eran ineficientes…… pero hasta ese momento no chistaba para nada…… y uno ahi, por años tragandose el humo de las ikarus, los camiones rusos y las ktp7…….. ah, no jodas anda…..

          • Cepillo: Seguro tú no te quejas de tu pareja en público, pero después que te separas tienes que explicarle a la gente por qué no te fue bien con el matrimonio…

          • El asunto es asi. A QTS se lo templaron y despues le pegaron los tarros. Por eso cuando lo abandonaron habla mal de quien un dia fue el amor de su vida.

          • Sanson: Tal vez estás juzgando las experiencias ajenas a partir de las tuyas 😉

          • parece que no agarrastes el mensaje paco…… QTS se la pasaba diciendo a 4 voces que los malos malucos capitalistas le contaminaban el ambiente, cuando sus amigos del CAME eran aun peor……. nada, si se aplicara eso que gritaba constantemente de los principios y la rectitud y demas…. entonces para primero decir “aquellos” que nos joden, era preciso decir antes “los nuestros” que son peores, o callarse la boca…… pero nada, todo era vender baba y dormir gentes……

          • Cepillo: La discusión sobre la contaminación y el medio ambiente, en su gran mayoría, comenzó luego de la desaparición del mal llamado socialismo real. Recuerda, 1992, Cumbre de la Tierra.

          • ¿Por qué “mal llamado”? ¿No era socialismo o no era real?

          • Porque los otros socialismos tal vez han demostrado ser más reales y más socialistas 🙂

          • Socialismo – Apartheid con un dinero para pobretones y otro para burgueses. Con farmacias en divisa donde se vende medicinas de todo el mundo y farmacias en peso cubano donde solo hay jugo de romerillo.

          • Sanson: Eso tal vez te lo creas tú, pero no quienes viven en Cuba.

          • Los que van llegando de cuba dicen que aquello esta malisimo.

          • Sanson: Los que van llegando de los Estados Unidos y Europa dicen lo mismo.

          • Paco :Eso solo lo dicen para que los manden otra vez. Como la muchacha que dijo que se aburrio en casa de su familia, pero si le pagan otro viaje viene despetroncada para aca. Si hasta queria “descoser a miami y llevarselo para alla. Solavaya.

      • Ya veo. Reformar el socialismo consiste en retomar medidas capitalistas en desuso y proclamas el caracter indestructible de un socialismo cancaneante.

        • Sanson: Consiste en no hacerle mucho caso a quienes llevan más de medio siglo deseando una restauración capitalista en Cuba 😉

          • Por no hacer caso es que llevan medio siglo de atraso.

          • Sanson: O de adelanto.

          • Paco: caminan para atras como el cangrejo.

          • Sanson: Es que miras con el espejo de tus prejuicios.

          • No . yo miro a la luz del desarrollo.

          • Sanson: Tal vez te encandilas con las luces que ocultan la injusticia del subdesarrollo…

          • Paco: Yo no tengo nada que ver con el subdesarrollo. Para mi eso quedo atras hace mucho. Pero ustedes que se lo tienen que jamar todos los dias, no crees que es tiempo de dejar la muela y ponerse a pinchar a ver si les sale algo?

      • ¿conclusiones ideológicas? Realmente no es mi intención… Pero te recuerdo que el capitalismo lleva siglos reformándose de manera autónoma… y si conoces un poco del mundo Paquito, podrás ver que hay capitalismo bueno y capitalismo malo… En Suecia, Suiza, EE.UU., Finlandia, etc, etc hay un capitalismo que tiene muy contentos a sus ciudadanos… en Latinoamérica el capitalismo es salvaje… ¿pero sabes cual es la real diferencia? la corrupción, la falta de libertades y derechos, la falta de fiscalización y transparencia, la falta de civismo… Y por lo que veo, en Cuba se esta haciendo un experimento en el que mezclarán lo peor del capitalismo, con lo peor del socialismo…

        • Pura ideología, el capitalismo es uno solo, y produce privilegios para personas y países, sobre otras personas y países.

          • Paco, me he percatado al leer los post que te estas quedando solo… ¿por qué será¿ ¿estaremos todos equivocados?

          • Qué extraño, para nada tengo esa sensación 🙂

          • pura ideologia ?????…….. ese sistema tuyo que solo da acceso a internet a privilegiados como tu…… como era eso de “todos seamos iguales”/???? y por que tu tienes internet en tu casa y el vecino no???? donde esta la igualdad???…….mentiras, puras mentiras……. es un sistema ideologico de punta a cabo…….. en el otro, tan criticado, jamas y nunca he visto a nadie preguntar como tu piensas para ponerte conexion de internet……. sino como el comunista de pancho dominguez tiene internet en california??? o es que no vive en california en realidad???? panchin me engañastes!!! tu estas en cuba!!!!!

          • Cepillo: La ideología allá es tener dinero, aquí es en qué trabajas y cómo.

          • A todas estas, van a vender el pasaporte cubano en moneda nacional ?. Costara 2500 pesos?

          • Sanson: Harán una edición gratuita por única vez 🙂

          • Y tu socialcosadesa produce privilegios para la camarilla y miseria pareja para el pueblo en todos los países que han tenido la desgracia de padecerlo

          • Paco: No te informaron nunca que el lechero pasaba a las cinco de la mannana y le dejaba a los vecinos el litro en la puerta y cuando el ama de casa se despertaba ( la primera ) ahi estaba la leche del desayuno. Seria imposible hacerlo ahora.

          • Sanson: Cierto, me lo han dicho; y también que fuera de las ciudades mucha gente jamás vio un litro de leche.

          • Te mintieron descaradamente. Nadie se robaba el litro de leche, Si lo hacen ahora la gente tiene que hacer guardia para que el litro no permanezca solo ni un segundo. Parece que ahora el hambre y por consiguiente la delincuencia es mayor que antes.

          • Sanson: Esas son leyendas urbanas de los nostálgicos de los años 50.

          • y te falto……. el que te trae la leche vive adulterandola todos los dias……. al punto que es muy posible que el dia 30 estes tomando agua con color blanco….

          • Paco: El que no habia visto un litro de leche era porque la tomaba directo del cubo donde la ordennaban. No se crean que porque paso el tiempo le pueden contar historias a todo el mundo.
            Ahora la leche la importan y le echan agua. Y ya no hay lecheros dejando la leche en la puerta porque el hombre nuevo no lo permitiria. Que vida dificil rodeados de ladrones y chivatos.

          • Sanson: Ah, claro, en Cuba todo era abundancia jejeje

          • Paco: Algo habia cuando los quita-quita llevan mas de medio siglo quitando y todavia no han terminado.

  12. Otro entretenimiento más para seguir “animando el circo”, ya se acabó la novedad de la reforma migratoria y empieza un nuevo capítulo de suspenso, esta vez con ingredientes de trágicomedias. El pueblo una vez más en espera de las desiciones que sobre sus vidas y su destino han deparado unos pocos “elegidos”, lo peor de todo es que después de tantos años de continuos errores ya todos sabemos que nada mejorará, todo seguirá igual o peor hasta que se produzcan los “grandes funerales”. La suerte de Cuba esta echada, solo resta esperar unos años más, después de todo lo peor ya pasó, estamos en los capítulos finales.

  13. Francisco A. Domínguez
    OCTUBRE 23, 2013 EN 1:59 PM
    Anticipadamente se puede decir que el cambio de moneda se hará de forma tal que los que hoy mandan $100 en remesas a Cuba manden $200 o $300. O ¿qué creen ustedes, que uno no sabe por dónde le entra el agua al coco?

    RESPONDER
    Chachareo
    OCTUBRE 23, 2013 EN 3:32 PM
    Claro que esa será otra cosa, ayer lo deje caer. El Cubano hoy es el emigrado que menos dinero envía a su familia, un Mejicano no manda 50 fulas ya que con 50 fulas no resuelve nada y así los Dominicanos o Salvadoreños para poner 3 ejemplos, hoy 50 fulas en Cuba es más que el salario de un médico por tanto el que manda 50 sabe que está mandando una cantidad con la cual pueden tirar más o menos el mes. Ahora si ponen el cambio a 13 el de la isla estaría recibiendo la mitad y el Cubaniche tendrá que mandar 100 y el que manda 100 mandara 200 para mantener el nivel

    • ¿Qué con 50 fulas no se resuelva nada en México?. Este payaso no ha ido a México en su vida

  14. En mi muy humilde opinión, sí hay que empezar por 25 pero permitir que el estira y encoje haga lo suyo.

    Prestarle mucha atención al dólar en la calle. Probablemente ya esté subiendo el dólar de verdad, no el CUC.

  15. Paco hago solo esta corta participacion para decir

    Zapata Vive…….

    Abajo las 4 ratas prisioneras del imperio

    Saludos…

  16. Paco:

    Mira esto que dice el de los pajaritos que hablan. Ahora resulta ser que Pérez Jiménez no fue un dictador y es necesario alabar su nacionalismo, aunque desapareciera a 3 mil jóvenes venezolanos con la represión de su gobierno. Al decir del podrido, “es un niño de pecho”. Algo así como Batista.

    Que desgracia para los venezolanos que los tramposos dictadores cubanos le “regalaran” un tipo tan bruto, parece que no había otro dispuesto a mantenerle la tubería de petróleo casi regalado.

    Dijo el “brillante” sucesor de Chavez, que también acaba de crear el “Viceministerio para la Suprema Felicidad Social”, que parece un nombre «orwelliano». Sin más, dice el aspirante a «Gran Hermano» :

    Nacionalista

    “A pesar de que tengamos diferencias en el concepto político y filosófico en cuanto a la democracia, sin lugar a dudas, tenía una visión nacionalista, entre tantas cosas que dejó Pérez Jiménez, ahí está. Dicen que Pérez Jiménez fue una dictadura, que reprimía… un niño de pecho al lado de lo que hicieron los gobierno del puntofijismo. Si usted compara los 3 mil jóvenes desaparecidos con la represión del gobierno militar de Pérez Jiménez, fue un niño de pecho y a nivel económico las diferencias son abismales también”, expresó.

    http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131024/maduro-crea-viceministerio-para-la-suprema-felicidad-social

    • Oso: La política en Venezuela hay que ajustarla al nivel político de su pueblo, no quieras entenderla con tus estándares.

      • “Hay que ajustarla al nivel político de su pueblo”

        En otras palabras: los iluminados son los que la ajustan dada su superior madurez política.

        Freud, ven a ver esto

        Se le salió el subdito que lleva en el subconsciente

        Para vomitar.

        • jorgealejandro1: Si quieres negar el papel del liderazgo en la historia y la política, es tu problema.

          • Que liderazgo Paco, el señor podrido lo impusieron con truco los castro-mafiosos y el susodicho sigue las lecciones de sus maestros al pie de la letra, ahora esta mandando a prender a legisladores de la oposición para que los saquen del parlamento y tener los 99 votos que necesita para gobernar por decreto, al igual que sus maestros.

            Ese señor es mas bruto que una penca de guano y lo ha demostrado suficientemente, lo único que le queda es vivir a la sombra del caudillo cadáver Chavez, pero ni eso sabe hacer bien, acuérdate, de las mentiras descaradas de que hablaba con Chavez durante horas cuando estaba agonizando, después del pajarito que le hablaba y ahora su ultima idiotez, el “Viceministerio para la Suprema Felicidad Social”

          • Oso: Parece que no es el criterio de mucha gente en Venezuela.

          • Maduro no hablaba con chavez mientras espantaba las auras que venian a picotearlo.

  17. paco, asere ecobio social…… yo se que no te gusta el dinero y toa la boberia esa roja que tu habla…… pero pa que el movimiento desde arriba no te agarre en la sonsera total asegurate unos dolares y deja que las cubanitas se revuelquen entre ellas a ver quien gana…… tu vete con la moneda Yuma que es la que siempre ha valido de verdad…….. consejo dao asere….. no digas endespues que no estabas advertido……

    • Cepillo: A mí me da igual cualquier moneda, todas me escasean 😉

      • de nuevo ecobio pa ke no te agarren desprevenio……. de eso que te escasea……. que te escasee la dura, la de verdad…….los papelitos esos que son como chapitas de botella que escaseen todo lo que quieran, esos no valen ni nunca han servido para nada……… ta dao el consejo……

        • Cepillo: Al final, todo el sistema financiero mundial está hecho a conveniencia de la gente obediente como tú.

          • ya sabemos que eres indisciplinado paco……. siguiendo al indisciplinado mayor que de tanto te paga con chapitas de botella y tu contento……

  18. Hola Paqui> Me encanto tu comentario sobre la unificacion monetaria. Yo pienso que el analisis que haces es muy bueno y de hecho respaldo tu propuesta de que se extienda a traves de un economista o especialista en el tema a los medios de comunicacion, puede ser un programa especial por TV, para que como tu dices la poblacion pueda entender los recovecos de las tasas cambiarias en cuba (1×1) y (1×24). Segun mi apreciacion del panorama economico de la Isla, este cronograma anunciado y su proceso acompanante no puede suceder a largo plazo, pues se conoce que para el 2014 debe emprender sus operaciones la Zona de Desarrollo del Mariel y todos estos inconvenientes monetarios y la doble moneda en Cuba, valga la redundancia, dificultan la confianza de los interesados en invertir en nuestro pais y las verdaderas proyecciones de sus negocios. Para los inversionistas extranjeros seria muy dificil lidiar con estas zancadillas a la inversion extranjera, que de paso digo que la nueva Ley sobre la Inversion Extranjera tambien debe estar muy proxima a salir.
    Te sigo en este blog, TQM, ABZZZ
    Angeles Muik, periodista de Radio Metropolitana, la radio de casa

  19. Paco:

    Sobre el cambio no dudo que estén buscando el truco y uno de los lugares donde les resulta mas fácil hacerlo es en lo relacionado con las remesas.

    Según los cálculos actuales en Cuba se reciben alrededor de 2500 millones de dolares anuales de remesas, si ponen el cambio dolar-CUP a razón de 20 “chavitos unificados” por dolar, estarían devaluando el dolar un 20%y ganando limpio de polvo y paja 500 millones al año sin producir nada, que eso les cuesta mucho trabajo.

    • Oso: No sé de dónde sacas tus “cálculos”, pero no creo que por ahí vaya la cosa.

      • Paco, medio siglo de promesas mentirosas y trucos descarados dan suficiente experiencia para no tener ninguna confianza en los mismos.

        Mas ahora que saben que lo que les queda del lado de acá es un par de afeitadas, no tienen ya como exprimir mas la toronja y quieren morir pegados al jamón, o las mieles del poder, como prefieras.

        • Oso: Nadie te pide a ti confianza.

          • Ni la tengo Paco. Eso ya lo sabes, aunque no lo pidas.

  20. La Historia se “Repite”., recordemos en Los años 1960, Fidel Castro, cometio el
    mismo Extragulamiento al Pueblo.
    El Peso Cubano valia a la par al ($)
    Moneda Americana (Dollar), por el
    Peso Cubano Robolucinario (Chavitos).
    Los Chavitos, El Cuc y El Puc., nunca
    ha Valido ni a 1/4 de Millas fuera de la
    Isla de Cuba. Este Cambio de Moneda
    es para Robarle al Pueblo Los CUC, y
    evitar que se generen “Nuevos Ricos”
    en la Bolsa Negra, El Pajaro sin Alas no
    puede Volar.

    EL PRINCIPIO DEL FIN HA LLEGADO
    A LA ROBOLUCION.!.!.!

  21. A mi particularmente el asunto de la reunificacion monetaria no me interesa mucho. Es una solucion a un falso problema.

    La doble moneda surge en Cuba desde 1993, para los cubanos, existia antes pero los cubanos tenian una de ellas vetada. Basicamente el asunto no va de la moneda en si, sino de donde se puede comprar con una o con otra. Dos cadenas de comercios, cada uno recibia monedas diferentes. Por que surge esto? Sencillamente el sistema no producia, pero necesitaba divisas, en lugar de crear un entramado productivo que generara esta, optaron por la solucion vampirezca de chuparla. El regimen sabia que los cubanos vivian muy mal, que pasaban muchas necesidades, no estaba dispuest a mejorr la forma de propiedad, pues pondrian en riesgo su poder, sabia tambien que cada cubano tiene aunque sea un primo afuera, pues, doble moneda, despenaliza el dollar, y los cubiches se convierten en receptores de remesas que van al final a parar a las arcas del gran dracula. Luego surge el CUC, un papel sin valor pero con una tasa de cambio que por si sola se convertia en otra arteria facil de chupar, y por cada dollar remesado, el gobierno, sin dar nada a cambio, recibia unos centavos.

    Hoy anuncian que eliminan la doble moneda, poco a poco, en Cuba todo es poco a poco menos la revolucion del 59, y los juicios con condenas a muerte, sin embargo, como en 1993, siguen sin resolver el problema raiz que causo la doble moneda.. seguiran chupando (el gobierno) como buenos vampiros que nunca mueren, y los cubanos seguiran ganando muy poco, porque en realidad no hay pasos firmes en el encofrado economico.. por lo tanto, la doble moneda fue un falso problema, y la simple, una falsa solucion.

    • Evelio: A quienes vivimos en Cuba tu opinión sobre la unificación monetaria tampoco nos interesa mucho 😉

      • Pero tu tienes un blog abierto a comentarios, Paquito, y el 90 porciento de estos son de gente que vive fuera de la isla.. entonces, escribes sobre la doble moneda, lo publicas en un blog que pocos adentro pueden leer, donde comentan en su mayoria desde afuera, y entonces, cuando pongo una opinion sobre el tema que tu traes y abres a comentarios, me dices que la opinon mia, desde afuera, adentro no ineteresa.

        Amigo, por que entonces no limitas los comments de tu blog a la gente de adentro nada mas.

        Saludos.

        • en la misma costura !!!!! toma!!!!

      • O sea, le debes una disculpa a tu.. consecuencia. Porque tu respuesta a mi comment y la mera existencia de este sitio son.. contardictorias entre si.

        • y vuelve !!!! evelio cono que le vas a joder los calzos del motor !!!!

          • Tremendo Rapapolvo a Paquillo

            Zapata Vive, el mulato quiero decir por que el de Mexico era un delincuente, oh que horror lo confundi con Pancho Villa.

          • Chiquitica: Sueles confundirte mucho con los Zapatas.

      • Y… hay otra cosa sobre tu respuesta que debo acotar. Tu hablas en nombre de todos los que viven en Cuba, sin embargo, anoche mismo “chatie” con un viejo amigo que vive en Cuba, y hablamos entre otras cosas sobre este tema, y mi opinion, coincidente con la de el por cierto, le intereso mucho. Asi que, para la proxima, por favor, al menos sobre este tema, di algo asi como..

        A quienes vivimos en Cuba, menos a tu socio, tu opinion sobre la unificacion monetaria tampoco nos interesa mucho.

        A veces, Paquito, cuando hablo contigo, tengo la impresion de estar hablando con un niño de 15 años.. y ya se, tu respuesta, si es que la hay, sera un monosilabo pseudo ironico-chistoso, que tratara sobre el asunto de los 15 años.

        Saludos y haga el favor de respetarse un poco mas, que usted tiene que darle el ejemplo a su hijo…..

        • que paciencia tiene usted Evelio…..envidiable la verdad….

  22. A ver, Paquito: Botaron del trabajo al novio de tu socio Isbel, al que antes la Policía Nacional Revolucionaria había amenazado. En un caso como este, ¿se puede escribir a los periódicos al menos, para que lo publiquen? Digo, lo de la amenza a Isbel también, y de paso su respuesta:

    Tal como vaticiné, mi compañero Jimmy Roque, miembro de la Red Observatorio Crítico, finalmente ha perdido su empleo debido a su pensamiento político. La dirección del policlínico “27 de noviembre” desarrolló una estrategia para deshacerse de él.

    La primera acción fue establecer arbitrariamente su pérdida de “idoneidad”, con lo cual lograron sacarlo de la plaza fundamental de optometrista, ocupada ahora por otra trabajadora, con la recomendación de que ella “debe superarse en determinadas técnicas”.

    La formación, conocimientos técnicos y capacidad profesional de Jimmy son superiores a los de su sustituta, lo cual puede ser reafirmado por los especialistas y pacientes del policlínico.

    La Resolución que remueve a Jimmy no explicita conducta infractora alguna, ni aporta las pruebas practicadas para conocer y comprobar los supuestos hechos que determinaron tal decisión. Todas las evaluaciones a Jimmy hasta el momento habían sido satisfactorias, y ni la dirección, ni su jefa inmediata superior, habían cuestionado su “integralidad” o “idoneidad”.

    Días después, la administración impuso una “medida disciplinaria” en la cual se sanciona a Jimmy con una amonestación pública por 2 supuestas ausencias y 4 tardanzas. Digo “supuestas” porque una de las ausencias nunca sucedió, y la otra fue con la autorización de la administración.

    Las llegadas tardes apenas arrojan un promedio de 1,7 minutos por día, del total laborado ese mes, y nunca afectaron el servicio, dado que existe un solo equipamiento, y siempre hubo técnicos disponibles para asumir el trabajo, además de no recibirse quejas al respecto.

    Las malas intenciones quedan rebeladas al agregar el texto de manera exagerada que Jimmy mantiene una “conducta indisciplinada”, y una “mala actitud ante el trabajo”, lo cual no hay modo de sostenerlo con argumento racional alguno, ni se ofrecen pruebas.

    Finalmente, el 26 de septiembre la administración pone a Jimmy “a disposición de la Dirección Municipal de Salud de Marianao”; es decir, lo despiden, logrando de este modo sus objetivos iniciales.

    La acción directa en el lugar, de la Red Observatorio Crítico, frustró el intento de expulsarlo explícitamente por motivos políticos. Es por ello que ahora el Secretario del Partido Berardo Duque, la directora del policlínico Xiomara Iglesias, y la Vicedirectora Zunilda Crespo, diseñaron una estrategia que en menos de un mes logró expulsar al trabajador incómodo.

    Esta es la fecha en que aún Jimmy no ha podido presentar su demanda ante ningún Órgano de Justicia Laboral de Base (OJLB), violando el principio de inmediatez que debe primar en este tipo de proceso. El motivo es que en todo Marianao, el sector de la Salud no tenía Órganos funcionando. Tal es la desprotección de estos trabajadores.

    Los funcionarios de la Dirección Municipal de Trabajo pretenden que la demanda sea presentada ahora ante el OJLB del centro de Jimmy, dirigido nada más y nada menos que por el mismo Berardo, principal instigador y promotor de estas injustas medidas contra él.

    Jimmy presentará reclamaciones ante el Consejo de Estado, los ministerios de Trabajo y el de Salud Pública, el periódico Trabajadores, el Sindicato Nacional, la Dirección Provincial de Salud, la Fiscalía, el PCC, el Gobierno Municipal, y la Dirección Municipal de Trabajo.

    Como es lo habitual, puede ser que estas instancias no logren restablecer la justicia, pero en el futuro, cuando se les pida cuentas por su colaboración con el mal, no podrán decir que estaban ajenos.

    Utilizar medidas administrativas para enfrentar posicionamientos políticos críticos, ha sido siempre el estilo de la burocracia autoritaria cubana. Estos ilegítimos procederes, que contradicen el Código de Trabajo y la Constitución, son una muestra más de su pobreza política.

    Jimmy ya sufrió esto cuando dos años atrás fue despedido del hospital donde trabajaba, por iguales motivos. Sin embargo, no renunció a su postura crítica ni a sus ideas de un socialismo libertario. La policía política tendrá que inventar una nueva estrategia.

    – See more at: http://www.havanatimes.org/sp/?p=91448#sthash.8i4sV0HC.dpuf

    • Conozco el asunto. No suelo comentar sobre mis amistades.

      • Es un abuso de poder, independientemente de que sea tu amistad o no. ¿Estás de acuerdo que es un abuso de poder? ¿Qué pasa?

        Ya que tanto pudor te da comentar este caso específico, ¿se puede publicar un caso similar en la prensa cubana para que el pueblo lo conozca?

  23. Para los que recuerdan los muñequitos rusos de su infancia, ahí les dejo esto para que gocen:

    “El Antílope Dorado y la Moneda Única”

    Qué clase de jodedores


    – See more at: http://www.havanatimes.org/sp/?p=91470#comment-30410

    • jorgealejandro1: Se les cayó otra línea de propaganda contra Cuba.

    • Propaganda?
      Paqui, que habia dos monedas, que hay tremendo desbarajuste economico y que a estas alturas ni tu, ni el resto de Cuba la tienen clara de como va a ser el cambiazo no es propaganda. Es simple y llanamente la verdad.

  24. Pedro Manuel González Reinoso dijo:

    octubre 25, 2013 en 9:22 am

    La imagen pura de los iconos pop suele padecer los efectos del tiempo. Poca gente en Cuba sabe que en 1967 -regresando de la exigua campaña congolesa- el Che pasó por la embajada cubana en Praga (ya transformado en “otro” por la carta previamente publicitada y que lo condenaba a vivir tales sobresaltos) y allí descubrió un librito estancado de Virgilio Piñera en la biblio del embajador: Le preguntó a aquél entonces; ¿que hace aquí ese maricón? y acto seguido pateó con sus botas de campaña el librito verde de “Aire Frío” como quizá hubiera querido patear a Germán Pinelli cuando la TV nacional lo designó con su finura habitual para presentarlo, a su regreso de Punta del Este ante las cámaras del país.. Paradojalmente el susodicho impreso de Piñera se resistió a aterrizar sobre la plaza pública y se “posó ” impúdicamente, con sus alas abiertas, sobre un olmo triste, desafiando la terrena ley. No creo tampoco se publique en Cuba tema tan homofóbico en tiempos que corren, como tampoco sucederá con esta novedad de PIT.II. Lamentablemente seguiremos deconociendo facetas reveladoras de casi todo aquí, hasta que se abran al mundo las verdades esenciales y los actos.

  25. Bueno y volviendo a un tema de actualidad, acabo de ver por la Tv en un noticiero, el forcejeo y la violencia en un supermercado venezolano por comprar un cartucho de harina para hacer arepas. Solamente arepas sennores.
    Como es posible que un pais que es uno de los mayores exportadores del mundo de petroleo, en un momento en que el petroleo se ha encarecido hasta las nubes no puede dar harina a su gente?
    Como es posible que un pais que recibe medicos y acesores militares a bajisimo costo, que vende su petroleo sin ningun tipo de restriccion en el mercado mundial, ha visto despoblarse los estantes de los supermercados hasta el punto que la harina arepera brille por su ausencia como si un misterioso gorgojo la hubiese consumido?.

  26. Que la gente vaya a USA y regrese con las maletas cargadas de medicamentos o latas de comida o ropa no es un delito. Tampoco lo es el de las mulas que por dinero transportan cantidades de utensilios para que es vendan en tiendas prohibidas por el gobierno tragalon.
    Pero la pacotillera mayor es Elaine que no conforme con lo que pudo pacotillar queria “descoser a “Mayami” con todos sus carros y casas y restaurantes y negocios para llevarselos en la maleta.
    Menos mal que no la dejaron.

  27. Buenos dias,,,,,””

    Zapata vive.

  28. Paco:

    No dejes de leer esta noticia, tu que eres devoto y todavia crees en los milagros:

    Maduro dice que la cara de Chávez apareció durante una excavación del metro
    EFE

    Un nuevo canario-perro-flauta ha sido localizado en Venezuela, concretamente en la zona de El Chorrillo de Caracas. Se trata de un macho adulto en aceptable estado de salud, aunque ya desaparecido, el que aseguran que a simple vista denotaba una notable carencia higiénica capilar y alguna deficiencia en la dieta básica, similar a la de los cubanos del G2 que lo vigilaban.

    La autentificación del ejemplar se llevó a cabo en la cercana Universidad de La Laguna, donde se corroboraron sus habilidades con el manejo de instrumentos de viento básicos y el diábolo o yoyo, así como la confección de ceniceros con latas de refresco, bicicletas de alambre y machetes para desmochadores. También es muy diestro en la interpretación del lenguaje de pájaros y descifrado de sombras encriptados en túneles oscuros, algo muy característico de la especie.

    El hallazgo de este nuevo miembro de la especie surgida del movimiento Siglo XXI confirma la visión de futuro de sus mentores, que hicieron posible que sus pillerías y pretensiones no quedaron aisladas en el territorio insular cubano, sino que fueron capaces de extenderse al continente, posiblemente mediante balsa sin velas, patera o algún medio similar, pues se ha descartado el auto-stop.

    “Se me paran los pelos nada más de contarlo”, dijo Maduro tras mostrar la imagen impresa del ejemplar, que comentó, ya desapareció del sitio. “Así como apareció, desapareció, para que ustedes vean, lo que ustedes dicen es verdad, Chávez está en todas partes, Chávez somos todos”, exclamó Maduro.

  29. Críticas de cine: “Una proposición indecente”

    Por SinRufa Caballero

    Te sorprenderá por su vigencia y veracidad

    “Una proposición indecente” (Indecent proposal – USA – 1993) es una película de hace veinte años, pero cuya temática sigue vigente, ya que la trama podría tener lugar en cualquier momento histórico, incluso ahora o en el futuro.

    La película cuenta la historia de una joven pareja, cuyos papeles interpretan un negro del que no acuerdo el nombre y Paquita, que tienen problemas económicos (¿ven lo que les digo? vigente totalmente). La pareja decide ir a Internet para ver si tienen un golpe de suerte y le asignan un carro o un nuevo apartamento en Alamar.

    Allí conocen a un no muy guapo millonario (Josep Clavete) que les ofrece un millón de dólares por pasar una noche con Paquita. Ellos no quieren, porque están muy enamorados, y a pesar de que la oferta económicamente no está mal, piensan que no deberían aceptar. Pero poco a poco se van convenciendo y al final aceptan el dinero, y Paquita no tiene más remedio que pasar la noche con Josep Clavete, que no es tan apuesto como Robert Redford, en lugar de hacerlo, como cada noche, con su pareja o “compromiso” habitual.

    A mí me parece una película muy atractiva y con un gran mensaje que es que el dinero lo puede todo. Está bien que la gente sepa que todo tiene un precio y que se puede comprar cualquier cosa. Normalmente las películas tienden a ser muy fantasiosas y exaltan valores, pero en la realidad es todo muy distinto. Aquí no, esta película es veraz y no un cuento de hadas. Un millón es un millón, y por una noche de sexo está muy bien pagado.

    Paquita no estaba muy buena en aquella época, pero es normal que Clavete hiciera la oferta, porque por ser feo y pedante, aunque multimillonario, no le resultaba fácil conseguir pareja así como así.

    En fin, una maravillosa película, llena de sensibilidad y estilo. Excelentes diálogos, interpretaciones totalmente creíbles, los gestos, todo, genial. ¿Y qué decir del final? Hermoso, sereno, bellísimo. Una obra maestra.

  30. El pájaro de Hugo Chávez visita a Raúl Castro
    AP

    El Secretario General del PCC, Raúl Castro, ha declarado que el pasado lunes mantuvo una charla informal con el pájaro portador del espíritu de Hugo Chávez. El líder venezolano, aprovechando su actual período de descanso eterno, está realizando una gira por los países del Alba y Europa para entrevistarse con algunos de los principales líderes progresistas del mundo.

    Aunque no se han querido dar excesivos detalles de la entrevista, sí ha transcendido que Raúl, abatido aún por sus malos resultados económicos, podría haber pedido consejo al Comandante Chávez sobre qué hacer para llegar a ser tan popular como él entre el pueblo, ya que justo después del encuentro, el mandatario cubano ordenó se iniciasen las gestiones oportunas para que se autoricen varios nuevos oficios de trabajadores por cuenta propia, el sobrino hablo de que los peloteros “desertores” puedan jugar en Cuba y gastarse de paso los fulas ganados en las Grandes Ligas, la exportación de marabú y otras importantes medidas económicas.

    Finalizada la entrevista, Chávez inició vuelo con destino a Bolivia para interesarse por su amigo Evo y las plantaciones de coca, no sin antes preguntar por la ubicación exacta del Palacio de la Zarzuela, residencia de los Reyes de España, para pasar a confirmar a Su Majestad que seguía sin callarse. Por ultimo le manifestó al mandatario cubano su deseo de encontrarse pronto con su hermano Fidel, para seguir hablando en “el más allá” las mismas mierdas de siempre.

  31. En lo personal tengo dos ciudadanias de paises capitalistas y democraticos. De cualquiera de ellos puedo ausentarme el tiempo que desee y si regreso no tengo que pasar por ninguna oficina ni hacer ningun reajuste para desfrutar de todos mis derechos.
    Los cubanos que han emigrado son en su inmensa mayoria exiliados (o refugiado) aunque alguien que trate de tapar el sol con un dedo lo niegue.
    Si al salir de tu pais pasas a ser un ente que no tiene ciudadania ya que pierdes la tuya antes de tener otra, eres un exiliado
    Yo considero que si, al declarar tu deseo de emigrar, y como consecuencia de ello automaticamente te arrebataron tu cedula de identidad, tus ahorros, tu vivienda y tu vehiculo si lo tenias te convirtieron en un exiliado. Si te escribieron en el passaporte “salida definitiva ” , eso quiere decir que te exiliaron. Y si sabias que al declarar tu deseo de salir del pais ibas a perder todos los derechos como cubano y aun asi te fuiste eres un exiliado. Si trabajaste un numero de annos y te despojaron de lo que acumulaste para el retiro, eres un exiliado.
    Si a todas esas razones le agregamos que como colofon recibes repudios, o calificativos infames muchas veces ideados por castro o al menos la matraquilla de ” no los queremos, no los necesitamos” eres un exiliado.
    Es por esa razon que cuando los cubano llegan a muchos paises se les otorga la categoria de refugiado ya que al exiliarse o ser exiliado de pais natal. necesita que otro le de refugio. Es en eso que el cubano se diferencia de otros emigrandos.

  32. Una nueva Paco, ahora seguro aparecen “activistas del tercer genero” , aunque solo sean un 0.0001% de la población:

    Alemania reconoce un tercer género para los recién nacidos

    (CNN Español) –

    Alemania se convertirá en el primer país europeo en reconocer un tercer género legal para recién nacidos.
    El gobierno va a crear una nueva categoría llamada ‘sexo indeterminado’.
    Va a permitir a los bebés con características de ambos sexos ser registrados sin un género definido.
    La prensa alemana asegura que se trata de una “revolución legal” que está destinada a evitar sufrimientos innecesarios a personas que nacen sin que se sepa a ciencia cierta si son hombres o mujeres.

    La nueva legislación brinda además la posibilidad de que en el futuro —una vez estas personas sean adultas— puedan escoger si quieren estar bajo la categoría masculina o femenina.
    También ofrece la oportunidad de quedarse bajo la categoría del tercer genero.

    En Alemania, aproximadamente unos 400 bebés nacen al año sin que se sepa a ciencia cierta su género.

    A pesar de la importante connotación humana de la nueva ley, aún quedan algunas interrogantes, como por ejemplo en qué manera la ley afectará el uso del género en documentos oficiales como los pasaportes, donde hay que escoger entre una M y una F.

    Además, se desconocen las consecuencias de no tener una identidad sexual jurídicamente establecida en materia de matrimonio o unión civil.

  33. Lo que tengo por decir respecto a la unificación monetaria…por ahora
    http://www.auto-hermes-sxxi.net/arte-Cuba-la-profundizacion-3.htm#.Um5fzvIm7FX

  34. Elaine en su blog ha tirado ha matar a la prohibición y cierre de las salas de cine particulares, con argumentos y una redacción de primera que ya quisiera Paquito para sus post de pacotilla. Le recomiendo que la lean:

    http://espaciodeelaine.wordpress.com/2013/11/02/nada/

    Por cierto, creo que lo que se hizo con alargar hasta fin de año el cierre de las “tratoshoping”, para que liquiden las existencia, refleja de alguna forma que los “mandamases” saben que la caña esta ya a tres trozos y que los apretones tienen que hacerlo con mas cuidado.

  35. Millonarios de la nada
    Cientos de “cuantapropistas” alcanzan la riqueza inventando negocios.

    La pobreza agudiza el ingenio y en los últimos tiempos el efecto Yoani se ha extendido entre nuestros conciudadanos. Muchos de ellos sin éxito, continúan buscando El Dorado, pero algunos afortunados comienzan a amasar auténticas fortunas con los más curiosos negocios.

    Carolina Tamontada comenzó a recoger bordes de pizza que quedaban en los cestos de basura de los cuentapropistas hace apenas tres años. Actualmente tiene un equipo de más de cincuenta personas que, los sábados y domingos de pelota o futboleros, pulen los contenedores habaneros rescatando los bordes de pizza desechados. En un principio los bordes se trituraban destinándose a comida para perros y a barras de pan calentado en panaderías estatales y paladares asociadas a Carolina, pero en la actualidad la emprendedora Tamontada ha diseñado un proceso para poder pegar los bordes usados a las nuevas pizzas (total, nadie se los come) y abrió una cadena de comercios de expendio de pizzas de su propiedad, así como de suministro de materias primas a otros centro de elaboración, ampliando su negocio de forma impresionante ya que en este momento cuanta con más de 450 empleados en su PYME.

    Sin duda, la mayor fortuna la han acumulado en muy poco tiempo Francis y Evelin Sinfalta, montando jornadas, cenas, fiestas y eventos en compañía del famoso que desees. Para ello solicitan una reserva previa de 20 CUC por persona no reintegrable en el caso de que el famoso de turno falle, cobrando además otros 10 CUC si el famoso acude. Hasta la fecha se han suspendido mas de 5000 cenas con Leo Messi, El “Duque” Hernández y Silvio Rodríguez entre otros y la única ocasión en que el famoso ha aparecido fue en una fiesta que se organizó en Guanabo a la que debían acudir el guajiro de Manacas y el padre de Neymar y aunque el brasileño no acudió a la cita se celebró la actividad de acuerdo a lo programado, cobrando, claro está solamente 5 CUC al faltar uno de los invitados.

    Y es que el éxito está al alcance de todos.

  36. Paco:

    Tu que aun no sabes por que razon la gente se va de Cuba y dices que la represion es un invento de los disidentes, te dejo con lo que dijo Lily Renteria en una entrevista reciente:

    ¿Por qué te vas de Cuba?

    Yo tenía muchos deseos de conocer el mundo pero por otro lado aquí estaban pasando cosas que no me gustaban para nada. Y cuando a Roberto Blanco en Teatro Irrumpe, no le quedó más remedio que reunir a un grupo de personas para decir que teníamos que unirnos para crear las Brigadas de Acción Rápida, a mí eso me llenó de terror. Yo pude lidiar con muchas otras cosas pero no con eso. Ese fue el detonante. Yo considero que el conflicto es para el drama y el drama merece ser representado no vivido. Y siempre prefiero irme, dar la espalda porque la violencia organizada la detesto.

    Estaba en Venezuela. Fui invitada a unos talleres internacionales de teatro que organizaba el difunto Carlos Jiménez que había visto en el Festival de La Habana, Mariana y Los enamorados. Y me fui quedando poco a poco. Allí hice telenovelas y eso me permitía sobrevivir y ser independiente. Después me voy a Argentina para tener a mi hija Mariana. Y cuando quiero regresar a Cuba, en un momento determinado, me dicen que yo estoy castigada por nueve años y no podía entrar. Primero me pidieron una carta de autorización de Abel Prieto y otra de Alfredo Guevara, que las pedí y me las dieron. Pero por alguna extraña razón, el señor de la embajada cubana en Argentina me dijo, sencillamente, que no, que ellos lo habían intentado pero alguien del Ministerio del Interior no lo permitía.

  37. paquito cuantos de esos cines nombrados anteriormente existen hoy en dia???? y si solo uno de ellos no existe….. o ha sido reemplazado por uno mejor….. no es eso uno de los (perdona mi frances) DESLOGROS del experimento ese que tu defiendes???

  38. paquito…… estas de “gira” con tu jefa????

  39. Acabo de oír en las noticias que los venezolanos ya no podrán salir más del país.

    La historia no sólo se repite como tragedia y como comedia, sino que no para de repetirse hasta como thriller barato.

  40. paqui……estas de vacilon con la jefa ????

  41. Las ultimas prohibiciones de las salas de cine 3D particulares y los trapi-shopping tienen como denominador común el convencimiento de los jerarcas y gurús económicos tropicales, con el Morrillo a la cabeza, de que el ineficiente sistema monopólico del estado, dicen que socialista, no puede competir con la iniciativa privada, aunque le pongan todas las trabas posibles, impidiéndoles importar directamente, poniendo impuestos desproporcionados, limitando su expansión, etc.

    Las “reforma del modelo” raulista están en un callejón sin salida, necesitan desesperadamente de la iniciativa privada, de las pequeñas empresas y de la inversión extranjera para atenuar la debacle económica cubana, pero no quieren ceder un ápice de su poder absoluto, aunque saben que ambas cosas no es posible conciliarlas y mientras tanto, cada vez pierden más prestigio entre la población, fundamentalmente entre los jóvenes, que ya no aceptan sus métodos de ordeno y mando, ni están en disposición de sacrificar sus vidas por algo que después de medio siglo de experimentos ha sido un fracaso total en lo económico, social y cultural.

    • Oso: No creo que la medida -que no comparto del todo- tenga que ver exactamente con la economía.

  42. paqui……andas paseando con la princesa???

  43. Berta Soler y Farinas con Obama!!!! felicidades !!!! viva la libertad y la democracia !!!!

    • Cepillo: Dime con quiénes te reúnes y te diré cuán embarcado estás ¡pobrecito Obama!

  44. !Ultima noticia!

    EFE
    Nov 09, 2013

    La cúpula del Gobierno ha decidido suprimir las ayudas y subvenciones al remo, piragüismo, voleibol, hándbol, halterofilia, rugby, balonmano, natación, atletismo, ciclismo y tenis, y por supuesto a todo el deporte femenino incluido el fútbol. En una conversación informal, un ilustre miembro del ejecutivo manifestó: “Dejen las boberías, lo único que sigue sin hacerlos pensar es el baseball y el fútbol español que no es necesario subvencionar y si pican los peloteros de grandes ligas con la carnada que les tiro Tony vamos a tener negocio seguro, lo otro permitido serán las telenovelas, porque sexo no vamos a poner en la tele y los toros pasaron a la historia y nunca gustaron por acá. … Si se estirase el comandante esto sería otro cantar, pero el “coma” en lo único que gasta las poquísimas neuronas que le quedan es con sus cultivos de moringa”


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s