Inexactitudes de un colega y las respuestas mías que no publicó Proceso

El pasado 15 de mayo el semanario Proceso, de México, publicó un amplio reportaje del colega Raphaël Morán bajo el título El arcoíris despunta en La Habana, donde su autor citó fragmentos de mis respuestas a un extenso cuestionario que me envió por correo electrónico, así como un breve pasaje de una crónica que publiqué en esta bitácora, con una lamentable inexactitud.

Primera página del reportaje en número 1802 de semanario mexicano PROCESO. Página 49, 15 de mayo de 2011

El error en cuestión fue afirmar que un policía me detuvo y me impuso “una multa de 500 pesos cubanos (equivalente a un salario mensual promedio en la isla)”, al resumir la anécdota sobre Mi desencuentro en lugar de encuentro gay y una rápida respuesta policial, donde quedaba muy claro que esa cifra fue una exageración amenazante del agente y el verdadero monto de la injusta y arbitraria penalización fueron 60 pesos cubanos, y me la retiraron antes de pagarla y no mediante una devolución, como también dijo incorrectamente Morán en su trabajo periodístico.

Debo advertir que el propio periodista —quien galantemente me envío el número de Proceso en formato PDF por vía electrónica— reconoció y atribuyó estos deslices a una “mala interpretación” suya al leer y emplear mi historia, cuando le hice notar su desacierto en un intercambio reciente por el chat de Facebook.

No obstante y aunque parezca un detalle intrascendente, es mi deber rectificar tal equivocación, pues está inserta en un texto que pretende presentar una visión “equilibrada” sobre la homofobia en Cuba y los avances en cuanto al respeto a la diversidad sexual durante los últimos años, con el empleo de abundantes fuentes y vivencias personales del propio Morán en La Habana.

Adicionalmente, publico ahora de manera íntegra el contenido de la solicitud original de mi colega mexicano y las respuestas que ofrecí a sus interrogantes, ante la lógica imposibilidad que él tuvo de reproducir todos sus matices en un material periodístico cuya naturaleza no lo permitía. Ojalá les resulten útiles:

Hola Francisco, gracias por tu respuesta tan rápida.

Mira, te explico un poco lo que estoy haciendo. Soy periodista, soy franco mexicano, y trabajo desde la Ciudad de México para varios medios de Francia.

Fui a La Habana para hacer un reportaje sobre la diversidad sexual y descubrí muchas cosas: esta memoria traumada (sic) de las redadas en los 70-80 contra los gays, y ahora los avances gracias a Mariela Castro, a pesar del machismo. Entrevisté a varios gays, fui a la playa Mi Cayito, lugar muy interesante, etc.

Estoy preparando un artículo largo sobre “La diversidad sexual en Cuba hoy” para la revista gay informativa Têtu que se edita en Francia, no sé si la conoces. Tienen una sección de noticias internacionales bastante buena.

Y descubrí tu blog el último día de mi estancia en La Habana, por lo cual no pude contactarte, pero habría sido un placer ir a verte.

Así que te propongo unas preguntas por mail, o por teléfono, te puedo llamar sin problema.

Mira los temas que quisiera abordar contigo:

-¿Cómo evalúas los derechos de las personas LGBT en Cuba?

Nos beneficiamos en términos generales de los mismos derechos que disfrutan el resto de los ciudadanos a partir de las políticas sociales de la Revolución, a pesar de las limitaciones económicas y de las tensiones políticas que supone vivir en un país que pretende construir un proyecto de sociedad alternativo al sistema capitalista hegemónico.

En particular los derechos sexuales de todos los ciudadanos cubanos en general, no logran aún sin embargo un reconocimiento expreso, al ser una concepción relativamente moderna que enfrenta la resistencia habitual que se aprecia en todas las naciones concebidas bajo patrones heteronormativos y machistas, muy arraigados en la cultura occidental con raíces de concepciones religiosas, económicas y sociales que negaban la diversidad de formas de vivir la sexualidad y silenciaban o estigmatizaban todo lo relativo al sexo, al asumir la relación heterosexual como único modelo público posible y éticamente aceptable,  concepción muchas veces orientada solamente a la reproducción.

No obstante, en Cuba no existen en la actualidad legislaciones que sancionen o discriminen de forma directa a los ciudadanos por motivos de orientación sexual o identidad de género, pero tampoco tenemos una protección o reconocimiento expresos a quienes difieren en sus prácticas sexuales de lo culturalmente impuesto como norma, lo cual en ocasiones puede conllevar a violaciones de los derechos ciudadanos de las personas LGBT.

-¿Se mejoraron? ¿Desde cuándo? ¿Cuál fue el acontecimiento, la fecha clave?

Mi percepción personal es que ha ido mejorando gradualmente la comprensión de la importancia de estudiar, debatir y vivir plenamente la sexualidad en todas sus variantes, en la medida que la propia Revolución ha logrado un salto en la educación y nivel cultural de las cubanas y los cubanos, y que ha comenzado a discutir públicamente el asunto.

Si tuviera que marcar un antes y un después, fijaría como momento de inflexión en el debate el estreno de la película Fresa y Chocolate en 1993, donde se abordó el conflicto de la homosexualidad como una de las variantes proscritas por la cultura heteronormativa que heredó la sociedad cubana y sus implicaciones políticas, y mostrar cómo la comprensión de la diversidad sexual se rezagó en relación con otros propósitos emancipatorios del proceso revolucionario, como la liberación de la mujer o la lucha contra la discriminación racial, lo cual hizo resaltar aún más esta intolerancia, como una incomprensible paradoja para un proyecto que se planteó cambiar profundamente la sociedad anterior.

-¿Sigue presente la homofobia de los policías en algunos lugares de la Isla?

A pesar de los avances que ya han logrado situar en el imaginario social a la homofobia como una conducta “políticamente incorrecta”, siguen presentes prácticas discriminatorias contra las personas LGBT no solo en la policía, sino en muchas otras estructuras de poder, a veces más sutiles y otras mucho más burdas.

Es un fenómeno básicamente cultural, y su asimilación llevará tiempo. Los pasos dados en materia de capacitación y discusión pública del tema de la sexualidad —notables, pero todavía insuficientes—, han incluido también a la policía como parte del entramado institucional, pero debieran ser acompañados también con otras medidas preventivas para evitar la discriminación, a partir del reconocimiento expreso del derecho a la libre orientación sexual e identidad de género en la legislación y de la implementación de mecanismos jurídicos para la protección expresa y efectiva a las personas LGBT ante abusos o excesos, ya sea en la actuación policial o de otras estructuras de poder.

Sobre el tema, puedes ver mi post:

https://paquitoeldecuba.wordpress.com/2010/12/14/desencuentro-en-lugar-encuentro-gay-y-rapida-respuesta-policial/

 -¿Qué piensas de la acción de Mariela Castro?

Prefiero hablar de la acción del CENESEX, y de su directora Mariela Castro. Es evidente que un sesgo importante de la discusión sobre Cuba en el exterior es la excesiva personalización de los procesos que ocurren en nuestra sociedad, al querer hacer coincidir cualquier transformación interna con la visión estereotipada que los grandes medios de comunicación como representantes de los intereses del capital han reforzado durante medio siglo al reflejar de manera distorsionada la práctica política cubana, a partir de la concepción equivocada de un supuesto personalismo absoluto y terminante alrededor de sus líderes.

En ese contexto, considero que CENESEX es una institución estatal y científica que ha cumplido muy bien con su fin social, al situar en la agenda pública de discusión el tema de la sexualidad, y dentro de ella los fenómenos asociados a la diversidad sexual y el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, y llevar ese cometido incluso más allá del debate científico, al alentar un activismo responsable desde el derecho que da visibilidad al problema.

En esa estrategia el liderazgo de Mariela Castro como estudiosa del tema no lo podemos desconocer, como tampoco su compromiso personal con esta justa causa, que se inserta de modo coherente en la vocación de justicia social de la Revolución, e intenta recuperar el retraso histórico que sufrió el análisis de la sexualidad y sus diversas variantes dentro de la transformación social que se planteó este proceso emancipador.

-Algunos dicen que hay una paradoja: el CENESEX alienta a la tolerancia y hace una labor seria, pero las organizaciones civiles gays no tienen derecho a manifestarse. ¿Qué opinas de esto?

CENESEX, en mi criterio, hace más que “alentar la tolerancia”: aboga por el respeto y reconocimiento de la diversidad sexual y el disfrute pleno de la sexualidad en todas sus variantes. Para lograrlo combina efectivamente la investigación científica con el respaldo y encauzamiento del activismo social, pero básicamente no es una organización no gubernamental, sino que expresa la voluntad del Estado y el gobierno cubano de avanzar en la superación de los prejuicios y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

En el ordenamiento de la sociedad civil cubana no han existido hasta ahora, efectivamente, organizaciones reconocidas que asuman este necesario activismo. La Revolución heredó un movimiento sindical con sentido de unidad, por ejemplo; instituyó otras organizaciones como la FMC con el propósito concreto de superar la desventaja social que sufría la mujer, o la ANAP para favorecer las luchas del campesinado, pero no visualizó esto en su momento —ni podía hacerlo tal vez, dado el estadio del conocimiento sobre el tema que había en su época fundacional de la década del 60—.

De manera que esta es una deuda histórica del proceso revolucionario, que habrá que superar con voluntad política para favorecer ese activismo. CENESEX lo ha hecho, aunque no es el centro de su labor, en mi opinión, y somos nosotros, las personas LGBT quienes debemos procurar —y lo estamos haciendo, con el apoyo explícito de CENESEX— proponer y organizar iniciativas de activismo y transformación social coherentes con el ordenamiento de la sociedad civil cubana, el cual no obstante podemos calificar de poco flexible y es un asunto por resolver.

No comparto —y me percato que era el sentido de tu pregunta— que sean “organizaciones civiles gays” algunos intentos de aprovechar el retraso y la paradoja histórica a la cual me refería, sobre un modelo de socialismo y una Revolución que soslayaron la diversidad sexual en sus primeras décadas, para fabricar grupos artificiales, minúsculos, sin base social alguna,  que responden a la agenda de las poderosas fuerzas hegemónicas que se oponen a la “disidencia” que representa el modelo social cubano dentro del sistema capitalista dominante, e intentan aprovechar esta arista también como una vía de enfrentamiento, a partir de un probable financiamiento espurio y políticamente condicionado y mal intencionado.

Me gustaría un poco que me cuentes de tu vida personal, si quieres, obviamente:

-¿Hay muchos lugares nocturnos para los LGBT en Cuba?

No hay muchos lugares nocturnos específicos para las personas LGBT “oficialmente” aceptados y públicamente declarados. Sobre eso puedes leer estos vínculos (uno en mi blog y otro en ABC):

https://paquitoeldecuba.wordpress.com/2010/12/29/primera-discoteca-gay-estatal-en-pesos-cubanos-en-la-habana/

http://www.abc.es/20110324/internacional/abci-gays-cuba-habana-201103232333.html

Sobre el tema hay una discusión que no es exclusiva de Cuba, sobre si son válidos o no los guettos gay que afiancen la diferencia —y en consecuencia, también una variante más benigna del estigma y la discriminación— más que la asimilación de la diversidad sexual como algo natural. Todo eso mediado además por los intereses del mercado, que de ese modo crea una subcultura gay a los efectos de estimular el consumo y beneficiar en última instancia al modelo capitalista.

Personalmente, pienso que son necesarias las opciones inclusivas y también las específicas para las personas LGBT, estas últimas son importantes sobre todo en un primer estadio de reafirmación de la diferencia como un derecho —que sería procedente ahora en Cuba— para luego ir buscando confluencias. Al fin y al cabo, la orientación sexual no heterosexual no nos hace esencialmente distintos como ser humanos, pero digamos que para “educar” en esa idea a la parte más intolerante y homofóbica de la sociedad, evitar crispaciones innecesarias y avanzar con un lógico sentido de gradualidad, sería prudente facilitar ambas concepciones con voluntad política.

No hablo aquí de los lugares de encuentro, que a pesar de su presunta “ilegalidad”, sí son bastantes y existen prácticamente en todas las grandes ciudades, y en el caso de la capital en no pocos de sus municipios. Estos son sitios donde las personas LGBT, sobre todo gays, bisexuales y HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres) acuden a conocerse, intercambiar y eventualmente mantener relaciones sexuales.

Ahí van desde el gay que busca el amor de su vida hasta quien no quiere asumir públicamente su homosexualidad o bisexualidad pero lo necesita para satisfacer las necesidades reales que le plantea su orientación sexual. Por lo general son lugares apartados e inseguros, lo cual hace vulnerables a las personas LGBT ante posibles hechos delictivos de individuos que se aprovechan de esas condiciones precarias y también es el escenario donde más problemas ocurren con la policía, que bajo el argumento de proteger a los ciudadanos de asaltos u otras manifestaciones violentas, tratan de desalentar la presencia en esos lugares mediante redadas y multas incorrectamente aplicadas. También ocurre que en esos espacios pueden coincidir individuos con manifestaciones parafílicas repudiables socialmente que afectan a terceros, como el exhibicionismo (los llamados “pajuzos” que se masturban para que otros lo vean), lo cual agrava el problema, porque hace recaer sobre las personas LGBT una responsabilidad que no tienen y el repudio justificado de la población afectada.

-¿Tú sales a estos lugares?

Los enlaces e historias a los cuales te he remitido son una respuesta afirmativa: soy un homosexual que vive plena y responsablemente, sin complejos de culpa, su orientación sexual.

-¿Cómo eran/son las fiestas clandestinas gays?

Te recomiendo esta crónica, una de las primeras de mi blog: https://paquitoeldecuba.wordpress.com/2009/12/29/fin-de-ano-en-fiesta-gay-de-la-habana/ donde describo no sin ironía estas fiestas, cuya “clandestinidad” pongo bastante en duda, pues en Cuba todo se sabe. Simplemente son conocidas y toleradas por las autoridades, aunque según cuentan los homosexuales de generaciones anteriores, no siempre fue así.

Me parece que en su momento fueron la única alternativa de recreación específica para las personas LGBT, pero eso comienza a cambiar, con la apertura de otros espacios más seguros y reconocidos socialmente. De todos modos, no me parece mal su existencia, y creo que las mejor organizadas y más atractivas por su oferta cultural y tranquilidad coexistirán como otra opción válida.

-¿Tuvo impacto la película Boleto al paraíso (tuve la oportunidad de verla, me quedé muy impactado)?

En este momento está en los cines de estrenos de todo el país (la entrevista fue en abril de 2011). No he oído criterios extremos sobre la película, al contrario. Los cuestionamientos que se le han hecho al filme han sido esencialmente artísticos, pero no por su contenido. Tampoco es lo más arriesgado que he visto en el reflejo de problemas sociales. Hay obras documentales a mi juicio mucho más logradas tanto en el abordaje del VIH/sida como de la sexualidad y sus variantes. Te cito, por ejemplo, el docudrama En el cuerpo equivocado, sobre la primera transexual que fue reasignada sexualmente en Cuba en los años 80, el cual también se exhibió en las principales salas de cine.

 -¿Por qué los gays siguen siendo en Cuba la mayoría de los seropositivos?

Más que los gays, son los HSH, hombres que tienen sexo con otros hombres, categoría que abarca tanto a quienes se reconocen como homosexuales, como a quienes no. Sobre eso se ha debatido mucho en mi blog. Mi opinión es que en ello influyen tanto las propias características del acto sexual entre varones, como los prejuicios culturales y la discriminación que ya hemos referido en cuanto a las orientaciones no heterosexuales, lo cual provoca una mayor vulnerabilidad de este grupo social, al mantener relaciones sexuales muchas veces de manera furtiva, en lugares sin las condiciones propicias, con temores y culpas autoasumidas. La homofobia influye además en que las campañas preventivas en los medios de comunicación sean aún muy mojigatas, y no llegan a la población verdaderamente implicada en las conductas sexuales riesgosas.

-¿Hay buena atención médica a los seropositivos en Cuba?

Sí. Es una de las condiciones crónicas de salud que más atención merecen como sistema, desde las campañas de prevención —con las falencias que ya expliqué— el diagnóstico, la posterior preparación psicológica y capacitación de las personas para vivir con el virus, el seguimiento médico, el acceso gratuito y universal a los tratamientos antirretrovirales y el reforzamiento alimentario en medio de las dificultades económicas del país.

Por supuesto, no escapa a las deficiencias materiales y de calidad en los servicios que tiene el sistema hospitalario y de salud del país, incluyendo la poca capacitación que todavía reciben los galenos y personal auxiliar de la salud sobre el tratamiento a estos pacientes, lo cual obedeció a una estrategia de centralización de la atención en un primer momento donde eran menos los casos, fase que el mismo incremento progresivo de la epidemia ya hecho que se comience a superar, a partir de la descentralización de la atención primaria y el suministro de los medicamentos hacia los municipios y áreas de salud.

Por ejemplo, en mi caso, uno de mis “dramas” es que tengo que darle “parte” de mi estado de salud al médico que me atiende en el hospital del IPK, al consultorio específico que lleva el programa de VIH/sida en el municipio, a la doctora del médico de la familia de mi barrio, a la enfermera del policlínico que me corresponde… en fin, que son demasiada gente a quienes les exigen y verifican que estén al tanto de nosotros, y yo en realidad, no tengo tanto tiempo para dedicarle al asunto. Soy disciplinado, pero tampoco vivo en perenne contemplación y dependencia de mi condición de salud.

-¿Por qué no fue aprobada la reforma propuesta por el CENESEX para la unión civil entre los gays?

La pregunta está mal formulada: no puede ser aprobado lo que no se ha discutido. Tampoco es una propuesta del CENESEX, jurídicamente hablando, sino de la Federación de Mujeres Cubanas, que es la organización de la sociedad civil que tiene potestad para la iniciativa legislativa ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento). Y por último no es una reforma para aprobar exclusivamente la unión civil gay, sino un proyecto de nuevo Código de Familia, que incluye muchas y muy importantes adecuaciones a esta ley, entre ellas el establecimiento de la figura de unión legal para las parejas del mismo sexo.

Sobre este tema, puedes leer en mi blog https://paquitoeldecuba.wordpress.com/2010/08/03/ministra-de-justicia-sobre-discrepancias-union-legal-homosexuales-cuba/

En realidad, los grupos y personas LGBT, con el apoyo de CENESEX —y viceversa—, seguimos pronunciándonos en todos los espacios de participación posible para acelerar la discusión de este proyecto de ley, que está en la cartera de propuestas pendientes de análisis para la actual legislatura. Al parecer, y sin que yo pueda demostrarlo de modo fehaciente, la tardanza en su inclusión en el ejercicio legislativo podría indicar que hay resistencias a su discusión, lo cual podría estar asociado a este elemento de la unión legal de parejas del mismo sexo, por eso seguimos insistiendo en la urgencia del tema, sin cansarnos.

Me interesaría mucho tener tu opinión también acerca de internet. Me parece excelente que tengas este blog y twitter.

-¿Cómo te conectas a Internet dado que es tan complicado el acceso?

Dentro de las conocidas restricciones para acceder a internet que tenemos en Cuba, fundamentalmente por causas tecnológicas, se decidió que los periodistas tuviéramos esa facilidad de manera prioritaria, no solo en nuestras redacciones, sino progresivamente también en las casas, para facilitar nuestra labor. Es un “privilegio” que constantemente nos echan en cara los críticos de la Revolución y que los profesionales de la comunicación asumimos más que todo como una gran responsabilidad y sentido del deber para con la sociedad y el resto de los ciudadanos que no tienen todavía esa posibilidad y quisieran comunicarse y expresarse por esa vía. Por eso, como siempre digo, no me avergüenzo ni voy a pedir disculpas por tener este “privilegio” que implica más dedicación y horas de esfuerzo intelectual.

-¿Tuviste algunos problemas con las autoridades por lo que escribes?

No, nunca. Al contrario, he tratado en la medida de mis modestas posibilidades de contribuir a la discusión de diversos temas desde una óptica distinta y muy personal, con toda la honestidad que puedo, y más que todo he recibido aliento, cariño, apoyo, comprensión y hasta algún nivel de respuestas prácticas. No digo que a todo el mundo le guste lo que escribo, ni la manera en que administro mi bitácora, pero hay un respeto y un reconocimiento explícito a este esfuerzo, que incluso excede en mi opinión al resultado concreto de esta aventura individual. En otras palabras, no creo que sea para tanto…

 -¿Cuándo empezó tu blog y porqué lo inauguraste?

El primer post lo publiqué en la madrugada del 4 de diciembre del 2009, poco tiempo después de que tuve la facilidad de conexión a Internet desde mi hogar, y pensé que valdría la pena intentar algo diferente a lo que tradicionalmente había sido hasta ese momento mi labor periodística.

Cuando activé el comando “publicar” no tenía una idea clara de qué sucedería, ni sospeché que fuera a tener tanta repercusión entre amigos y conocidos, mis primeros lectores, a quienes iba poco a poco localizado por todo el orbe a través de las redes sociales, y también luego entre otras personas que empezaron a comentar, leer e interactuar conmigo.

En realidad, sí “premedité” parte de lo que quería, pero como he dicho en otras ocasiones, sin “alevosía”: mi propósito era contar mi vida, tratar de entenderme a mí mismo y contribuir en lo posible con otros en la misma o similar situación, y sobre todo, dar un testimonio lo más sincero y directo posible para que mi hijo entienda en un futuro todas las contradicciones y razones, equivocadas o no, de su padre. Por supuesto, luego vinieron muchas sorpresas y alegrías que no tenía previstas, y espero que continúen llegando, tanto para mí como para quienes siguen estas páginas.

Hasta aquí mis respuestas a las preguntas del colega mexicano Raphaël Morán, a quien agradezco infinitamente su interés por reflejar mis opiniones, y en general por mostrar sensibilidad y preocupación por lo que muchas personas hacemos en Cuba para afianzar el respeto a la diversidad sexual y por el derecho  a la libre orientación sexual e identidad de género.

Anuncios

75 comentarios

  1. Paco:
    He leído este último post con interés, creo que en el caso del periodista que hace el trabajo en el diario mexicano prima la intención de acercarse a la realidad gay cubana de una forma objetiva, lo cual me parece queda expresado en las preguntas que te hace en su cuestionario.

    Sobre tus respuestas me parecen interesantes las aclaraciones que haces sobre la “historia” del conglomerado gay cubano. Pero en lo que no estoy de acuerdo con tu percepción o explicación referida a lo que bien llamas “privilegio” que tienen algunas personas sobre el resto para conectarse a internet. Aduces problemas tecnológicos para de alguna forma justificar ese privilegio, lo cual es bastante discutible, pero sin entrar en eso, que creo que esa es la ultima hoja de parra que le queda al gobierno para justificar su bloqueo al acceso a internet plena por parte de la población.

    Después de más de tres años dilatando el tendido del cable Cuba-Venezuela, que fue la opción –más costosa (70 millones) y larga en el tiempo y el espacio- adoptada por el gobierno cubano para la conexión de la isla al mundo y que se hizo como contramedida ante la autorización del actual gobierno norteamericano de permitir la conexión a los cables que pasan por el estrecho de la Florida, ahora se habla que al disponer Cuba una conexión 3000 veces superior a la anterior, se continuara con el “privilegio” de que se puedan conectar solamente los que ellos les de su real gana.

    ¿Te pregunto si tú crees que en algún momento inmediato, superado el impedimento tecnológico que antes se aducía, el cubano común, independientemente de su “confiabilidad” y alineación con la política del gobierno, pueda disponer de una conexión en su casa como tú tienes? O si es que acaso hay que seguir librando la “batalla de ideas” prohibiendo a los que piensan diferente su acceso a la información.

    • Ray: estoy de acuerdo contigo, me parece que Morán hizo todo lo que pudo desde su visión externa del problema y en correspondencia con las fuentes y referencias que tuvo a su disposición, no lo estoy criticando; de hecho, le he expresado mi agradecimiento personal y satisfacción por su esfuerzo. En cuanto a tu pregunta sobre el acceso a internet, no tengo elementos concluyentes para dudar de la voluntad del gobierno cubano en promover y ampliar el acceso a las NICs, mas cuando la política de informatización de la sociedad ha sido expresa desde la educación en edades tempranas hasta otros múltiples proyectos para capacitar y formar a la población en el manejo de estas tecnologías. Solo a manera de rumor, te diré por ejemplo que una amistad me contó que se están formando a los técnicos de ETECSA que deberán asumir los servicios de atención a internet cuando se produzca la expansión de este servicio. Pero recuerda que a Cuba nada se lo dan gratis, y toda esa propaganda de facilidades son una pantalla de humo similar a la ley de ajuste cubano, las ventas de alimentos y otras políticas de doble rasero de los gobiernos de los Estados Unidos que por un lado te aprietan el pescuezo para luego aparecer en cámara con un abanico echándote fresco para salvarte de la asfixia 😉

      • Vivir para Ver. Con los palos que me ha dado la vida y el gobierno es muy grande mi escepticismo.

        ?Que tiempo crees que demore esa expansión de servicios de internet que tan cándidamente ves venir? O será que lo están estudiando junto con lo de la esclavistas leyes de inmigración y van incluirlo todo en la misma carta de libertad que dicen le van a dar a sus esclavos.

        • Ray: Ni yo ni nadie tenemos culpa de tu escepticismo, lo más que podría es compadecerte por tu amargura, pero tal vez no te gustaría que te tuvieran lástima 😉

  2. Aqui no me queda mas remedio que compartir el escepticismo de Ray por que no creo que quien se gasta MILLONES de dolares en todo tipo de interferencias a emisoras de radio y tv para que no las podamos captar no creo que ahora de pronto nos abra el acceso a algo aun mas diverso que la radio y tv que nos impiden oir y ver (y que conste que no soy de los que quieren oir o ver esas emisoras), o al lo mejor es como los celulares que ya sabemos quienes los pueden usar.

    • Jorge: La interferencia a la radio y tv contra la Revolución (me da alergia usar el nombre que les pusieron), que por la información que tengo cuesta mucho, muchísimo menos que lo que el gobierno de los Estados Unidos invierte en ambos “negocios”, no es por su contenido precisamente (bastante malo, además, según dicen las agencias de control norteamericanas). Es un acto de legítima defensa contra unas emisiones que son violatorias de convenios internacionales sobre la difusión de señales y el uso del espacio radioeléctronico hacia otros países. ¿Y quiénes usan los celulares, según tú? Porque sé que no soy yo con mis escasos ingresos, pero en cualquier lugar de Cuba ya te encuentras a la gente, sobre todo mucha juventud, con un móvil…

      • Mira en realidad me gusta polemizar pero no intentar convencer a los demas de mi punto de vista. En cuanto a la radio y tv que tu solo cirscunscribes a las llamadas Marti, el espectro es mucho mas amplio y no estoy muy seguro que solo sea por la invasion de nuestro espacio radioelectrico. Yo si confieso abiertamente que las he oido y desde muy pequeño en casa incluso de mis abuelos se oia la VOA, porque no me gusta opinar de lo que no se y ya es suficiente el marxismo por manuales para ponerme a criticar lo que no conozco. y efectivamente esas dos a las que te refieres y el resto de las emisiones desde el sur de la florida estan plagadas de todo lo peor.
        despues sigo para hablar de los celulares porque me acaban de citar para una reunion imprevista
        saludos
        jorge

        • Jorge: ¿Pero has visto alguna vez la Tele del mismo nombre? Porque esa es algo así como un fantasma… Ojalá sea breve tu reunión 😉

  3. Paco:

    Como hacen los periodistas cuando no le quieren contestar la pregunta, te vuelvo a preguntar:

    ?Que tiempo crees que demore esa expansión de servicios de internet que tan cándidamente ves venir?

    • Ray: no sé —y muy egoístamente añado: ya yo tengo 🙂

      • Frase celebre:

        “Esa doble función del bufón: decir verdad y hacer reir. Hacer reir con la mentira, la fantasía, es fácil. Y no es tan difícil hacer llorar con la verdad. El reto es hacer reír con la verdad”

        Que tu crees?

      • Paco no t hagas el chivo con tonteras, tu sabes bien que cuandos se comienze a ampliar la coneccion a la intenet a particulares, si es que algun dia se hace, habra que llenar solicitudes, y por supuesto , como siempre pediran avales de los CDR etc ect. Es mas Fidel Castro lo ha dicho que la Internet es solo para los revolucionarios.

      • Seamos serios. Segùn otros articulos de blogueros cubanos http://destinocuba.wordpress.com/2011/05/13/este-cdr-ya-esta-listo-para-conectarse-al-cable-de-venezuela/ . Se han demorado 45 años en darle telefono de lìnea a habitantes del Cerro (en la capital del paìs, me imagino el interior…). Supongo que el uso de internet en forma “masiva”, digamos al nivel de cualquier paìs latinoamericano llegarà en unas pocas dècadas… ya dijo Raul que necesitan 5 años para “pensar” como implementar los lineamientos.
        Claro, Paquito ya tiene internet y no se preocupa, muy “socialista” su postura.
        Saludos

        • Mau: También hay brecha digital en Latinoamerica, y sin bloqueo 😉 Los 5 años no son para “pensar”, eso no lo dijo Raúl: son para actuar y se está haciendo, aunque tú no lo veas desde tu lejana Argentina desde donde juzgas como experto 🙂

      • En mi “lejana Argentina” hay 8 millones de usuarios de internet. Esto hace una linea cada 5 personas, o sea “casi” una linea por hogar. Claro que hay personas que no lo tienen, o algunos que tienen 2, pero ese es otro problema. Cuantas lìneas han dicho tus dirigentes que “regalaran” a Liborio? Y ahora con el cable, velocidad les sobra, como creo que les sobraba “cable” para colocar lìneas telefonicas despues de 45 años.
        Sigan pensando Paquito, pero los lineamientos siguen en el papel.
        Saludos

        • Mau: Ese 8 millones de 40 millones esconde muchas diferencias, y lo reconocerías más explícitamente, si fueras justo. Como también debieras pensar en la diferencia entre un país que ha llegado a tener hasta “relaciones carnales” con los Estados Unidos, con una isla demonizada a quien le vigilan hasta el último centavo que gestiona.

      • Me gusta esta parte “ultimo centavo que gestiona”, porque de “producir”, nada paquito. El paraiso socialista no produce ni el 30% de la comida que necesitan para sobrevivir. Si con “relaciones carnales” te refieres al periodo de gobierno de Menem, te recuerdo que ya pasó, perdio sus elecciones y hoy por hoy tenemos más “independencia”. Bah, siempre la tuvimos, y mucho más que Cuba. Sólo te daré unos datos. Primero, aquí no jugamos beisbol, ni utilizamos tantas palabras “yanquis”. Nuestros principales socios comerciales son paises latinoamericanos (Brasil Chile, Uruguay) y China. No necesitamos pedirle prestamos al FMI ni a la Yuma y vivimos tan independientes de ellos, que la crisis del 2009 (que afecto a Cuba) , nosotros ni la tuvimos en cuenta. Tenemos una tasa de crecimiento de las más altas del mundo y recibimos millones de inmigrantes de todas partes del mundo (si, hasta de España y USA). Hasta hay decenas de miles de cubanos viviendo en nuestra tierra. Como también no impedimos que viajen aquellos compatriotas que crean que su futuro esta en otra parte del planeta.
        Y ni hablar de derechos civiles de nuestros ciudadanos.
        “Relaciones Carnales” es lo que hace TU GOBIERNO con Uds., o todavía no te diste cuenta Paquito?…
        Saludos

        • Mau: seguro tú eras de los que votaban a Menem y de los argentinos que inspiran tantos cuentos de argentinos 😉

      • si ya tu tienes internet ok y el resto delpueblo no te importa y te llamas comunista socialista o fidelista como quieras cuantas personas en el pueblo donde vives saben de tu pagina de gay???
        a ti lo unico que te interesa es tu forma de pensar y vivir bien aunque no creo que vivas tan bien porque dime vives en uns casa buena

        • Carmen: ¡A ti si te importan mucho los demás, claro! 😉 Soy un egoísta perdido y vivo en un Palacio, muchacha… con servidumbre y todo 🙂

  4. Te regalo esta otra frase celebre:

    “”No existe actitud de más flagrante estupidez que el optimismo. Por más mal que te vaya, siempre te puede ir peor.”

    Eres o no optimista?

    Saludos

    • Ray: soy un estúpido, me encanta serlo y hasta parecerlo… allá quienes no se dan cuenta de su condición 😉

  5. Me gusta que seas autocritico, esa es una virtud del revolucionario.

    • Ray: tampoco soy muy virtuoso que digamos, y en cuanto a revolucionario, quisiera serlo más… 🙂

  6. Lo dijo Virulo:

  7. Dijo esto:

    Hace algún tiempo a los avestruces
    los gobernaron los dictatruces
    los explotaron explotatruces
    y se cansaron los pobrestruces
    armaron grandes revoluciones
    que transformaron el mundo entero
    pero después todo lo olvidaron
    con la cabeza en el agujero.

    Hubo avestruces inteligentes
    grandes filósofos pensatruces
    y hubo consignas de lideruces
    y poesías de poetruces
    hablaron mucho del mundo nuevo
    de los humildes de los obreros
    pero después todo lo olvidaron
    con la cabeza en el agujero
    Oye tu oye tu, Oye tu
    en el planeta del avestruz
    todo sucede siempre al revés
    con la cabeza bajo los pies.

  8. Buenas tardes:
    A mi todo esto de la Jornada Contra la Homofobia no deja de parecerme una payasada política, como las tantas que permite el Gobierno para quitarse de encima las críticas de la gusanera. Lo cierto y real es que en Cuba la Homofobia es una institución tan oficial como el PCC o los CDR, aprobada por la máxima dirección del país. Si los dejan hacer ese carnaval es solo por pura política de limpiar la imagen de una familia bien determinada para garantizar su continuidad en el destino político del país, si no es así es lo que demuestran. Por ejemplo por qué no celebran el día del orgullo gay, porqué no hay dirigentes políticos o del estado fuera del closet, qué gay representa a los gays en la asamblea nacional o en el gobierno?
    Y no me digan que nuestra sociedad no está preparada para un coming out político, porque tampoco ha dejado de ser machista y racista y sin embargo el gobierno se ocupa y preocupa, incluso insiste en los equilibrios y valances etnicos, etareos y de genero. Ahora porqué nadie en ese gobierno hace nada o crea algo que nos permita defender nuestros derechos, vaya los más elementales a expresar nuestro amor a nivel social plenamente y tener la posibilidad de construir una familia.
    La homofobia insttucional en Cuba es un hecho y en ninguna esfera de nuestra política social está previsto que se adopten iniciativas para evitar que así sea.
    Eso no está contemplado ni en el código de ética de nustros cuadros o funcionarios.
    Cómo podremos pretender entonces que lo entiendan o acepten quienes no tienen ningun compromiso u obligación con el desarrollo de nuestra sociedad, o su perfeccionamiento.Incluso Cuba exporta su homofobia, la dispersa por el mundo junto a los cientos de cubanos que prestan servicios en otros países.
    Por lo tanto esa Jornada contra la Homofobia no es más que una cortina de humo, un carnaval, para mentener a raya a un sector de la poblacióon que cada día píerde más el miedo y se da cuenta, porque mira y ve hacia otros países, amigos de Cuba incluso, dónde se le comienza a tener en cuenta.
    Gracias por permitirme expresar mi opinión.
    Cuba cambiará, pero no ahora.

    • lalokaroja: Si las cientos y miles de personas que participaron en esta Jornada te parecen parte de una “payasada política”, es tu derecho a pensarlo, y el mío no compartirlo. Tus juicios absolutos y las negaciones de lo que se hace en Cuba contra la homofobia coinciden sospechosamente con cierta tendencia que busca descalificar lo que no es capaz de hacer… En cuanto al orgullo gay, no dudo que haya quienes lo celebren, e incluso entiendo que está dentro de las tradiciones de los movimientos LGBT de otras partes del mundo, pero por lo que sé, el término es bastante cuestionado hoy por muchos grupos de activistas no comprometidos con los intereses del capital, e incluso es cuestionable también teóricamente: no hay que tener “orgullo” de ser homosexual ni de ser heterosexual: la orientación sexual es algo natural; el problema es la homofobia, y contra esa seguiremos concentrando los esfuerzos y recursos, que son bien pocos… Cuba sigue cambiando, pero no cómo quisieran los críticos acérrimos de su Revolución, lo siento por ti 😉

  9. Paco:

    Te voy a hacer una pregunta, ya que me han dicho que estás cerca del poder. ¿Es verdad que van a quitar al Ministro de Cultura y van a poner un gay en el cargo? Eso es una bola, pero tú sabes que cuando el rio suena piedras trae, como dice el dicho. Sería una buena noticia para la comunidad, ¿no crees?

    • Lo dudo Ray, serán muy machos pero no tienen lo que tenía Maceo, si lo hicieran sería además una muñequita de porcelana, hueca por dentro y manipulable. Además no pasaría de ser una broma de mal gusto que le der la cartera de cultura, como no sea por aquello de que a los gays se les da bien el arte. Ahora lo de quitar al Ministro de Cultura es casi seguro, fíjate que lo sacaron del CC del PCC y del BP del PCC. Seguro ponen a Miguelito que se porta tan bien. Pero qué ganamos los gay con un ministro de cultura gay. si fuera el presidente del parlamento, quizás.

      • lalokaroja: Ese tipo de “representatividad” con que algunos se conformarían no es la solución de los problemas… yo creo que habrá a quienes no le convenga nadie que sea revolucionario, aunque sea el más gay de los gay. Al final, no es lo que les importa a quienes niegan sistemáticamente cualquier cosa que se haga por el gobierno de Cuba.

    • Ray: Le preguntaré a Raúl Castro hoy cuando vaya por su casa 😉

      • De paso le pides a Raúl que te incremente un poco las horas de Internet y así puedes vender una parte de ellas y ganarte algún dinerito, que según me has dicho, por tu pobreza te debe hacer bastante falta. !! Y no me digas que eres “incorruptible” como Robespiere!!

        Te deseo suerte en tu visita al general.

        • Ray: La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra. JM. Le daré saludos al presidente de tu parte, tengo que llevarle la lista hoy de todos los comentaristas de este blog y detalles de cada palabra que dicen (y de cómo algunos se creen cualquier cosa) 😉

  10. Y de este cuento la moraleja
    no te la digo porque no quiero
    mejor seguimos todos felices
    con la cabeza en el agujero.

    • Ray: allá las avestruces con su agujero…

      • Paco:

        ¿Sabes qué? Cuando leí de nuevo el versito de “con la cabeza en el agujero” me pareció que se hubiera podido malinterpretar –dentro del ambiente en que estamos- ya que no le puse comillas ni dije que era de Virulo. Así que si a alguien le pareció ofensivo o placentero le pido disculpas y repito aquello que decía El Guayabero de que no hay frase mal dicha sino mal interpretada.

    • Menos mal que el versito no hablaba de la puntica de la cabeza en el agujero 😉

  11. Hace muchísimo tiempo que pasé por aqui y me despedí porque lo que veia en ti era una soberbia infinita, veo que sigue igual y más que revolucionario eres un trepa que por su condición de gay ha querido aprovechar la oportunidad de Mariela Castro para hacerte un hueco en esa sociedad mediocre de oportunistas.

    Yo iba a las fiestas de Ismael en cojimar cuando erais perseguido por el regimen, no soy lesbiana pero nunca negué mi amistad a nadie por su condición sexual, sin embargo viendo el tipo de persona que eres a ti nunca te daría mi amistad, no me gusta la gente oportunista y que aun a sabiendas no contesta a las personas con humildad, tu no eres revolucionario, te falta mucho para serlo, yo creo que no sabes lo que es revolución, que pena que no veas mas allá de tus “privilegios”

    • Alina: gracias por tu crítica, yo también he ido a las fiestas de Ismael, así que a lo mejor nos vimos alguna vez. Me alegra que estés de vuelta, aunque sea para reconvenirme y dudar de mí. Espero un día poder demostrarte que estás equivocada.

  12. Aqui vemos lo tolerantes que son los esbirros de la seguridad del estado, dando golpes, tirando piedras y sobre todo tratando de impedir que salga cualquier video o imagen, oye Paco habia ninos en la marcha, pero ese infinito amor y tolerancia de los Castros no le importa, por tal de mantenerser en el poder asesinan al que sea, bueno ya vemos el de Yemen, Libia, Iran, Siria como trata a su pueblo, titranos hijos de puta, ya les llegara su hora. Que te cuente el de Egipto, ahora el bueno de la pelicula, diciendo que el nunca autorizo a que mataran al pueblo, bueno que el no sabia nada de lo que estaba pasando, esa historia me es pero tan pero tan conocida >>>

    • El incrédulo: ¿o el crédulo? Ya este video está en otro post, y lo comenté. Va a ser muy difícil convencer al mundo de que una docena de hombres enfrentados por una mujer en la calle, y uno de ellos presuntamente dando el parte por un celular a sus jefes que están quién sabe dónde, están siendo “asesinados”. ¿Quién en Cuba puede financiar una conversación por celular durante todo ese tiempo con su salario? Ya saben que no estoy de acuerdo con la violencia, pero es tan evidente el jueguito que mucha gente pierde el control al sentirse ofendida en lo más profundo… Por supuesto, para eso lo hacen los provocadores, se trata de montar un show y provocar ese tipo de respuesta excesiva, ese es su trabajo 😉

      • Y como es posible que los del Ministerio,… los chivatientes si tengar celurar para estar vigilando todas las actividades que se realizan. Si en tiempo de Marti y Macero hubiera habido internet , de seguro que Marti hubiera colectado dinero entre los tabaaqueros de Tampa, para que los mambises tuviesen las comunicaciones seguras…. no se si em entiendes.

        • Chiquitica: Con la diferencia que lo que hacían los españoles en Cuba, después lo han querido hacer los “americanos”, y los mambises están a caballo contra los poderosos del mundo 😉

      • Paco:

        Si hubieras parado antes del “pero” te aplaudiría, pero poner después del pero: “es tan evidente el jueguito que mucha gente pierde el control al sentirse ofendida en lo más profundo… Por supuesto, para eso lo hacen los provocadores, se trata de montar un show y provocar ese tipo de respuesta excesiva, ese es su trabajo”

        ¿Por qué aseguras que esa gente protestaba para “provocar” y que ese es su trabajo? Si los de Egipto, España, Libia, Yemen, etc. protestan con toda su razón a causa de no están de acuerdo con lo que pasa en la sociedad en que viven y los medios de prensa de Cuba lo destacan y apoyan. ¿Por qué los cubanos no pueden hacer lo mismo sin que se le considere provocadores o apátridas y se les reprima y se oculte por la misma prensa? ¿Sera a causa de que, según ustedes, los propagandistas de los Castro, los cubanos viven en el paraíso o “en el mejor de los mundos posibles” como decía el Dr. Panglos?

        Justificar la represión del derecho de cualquiera a protestar pacíficamente solamente demuestra falta de argumentos, intolerancia, abuso de la fuerza, extremismo e impotencia. Quedas muy mal parado con esos argumentos, aunque tal vez “ese es tu trabajo”.

        • Ray: Seguro que en Cuba no vivimos en el mejor de los mundos, y además, enfrentados como sistema al peor de los mundos: el capitalismo: ese sí es “mi trabajo” 😉

  13. Paco:

    De un tiempo a esta parte se viene montando por el gobierno cubano una escalada de represión contra las personas -cada día son más- que han decidido demostrar su inconformidad con la situación en que viven protestando PACÍFICAMENTE.

    En esto ha sido determinante en mi opinión, los llamamientos que ya se venían haciendo con las consignas de que “las calles son de Fidel” y otras parecidas, algo reiterado y amplificado en la convocatoria que hizo el general, secretario, presidente en la clausura del pasado congreso del PCC, donde llamo a que los extremistas, agrupados y organizados por el PCC y dirigidos por el MININT, con golpes es y ofensas repriman a los que manifiestan desacuerdo con el gobierno. Ello crea cada día mas un clima de intolerancia, cuyas últimas consecuencias pudiera ser la creación de condiciones de odio para que se produzcan enfrentamientos cada vez mayores y hasta una guerra civil, en la medida de que las personas vayan tomando parte a favor o en contra.

    Una de las cosas más censurables que veo en la organización de estas turbas de intolerantes y represores que viene creando y dirigiendo el gobierno, es la de utilizar a adolecentes, sacados de las escuelas a las calles con este malsano objetivo. Históricamente esos métodos han sido utilizados por gobiernos de corte nazi fascista y por organizaciones de la extrema derecha, racista, xenofóbicas, homofóbicas, etc. baste nombrar la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, el KKK y el Macartismo en EU, movimientos extremistas que siempre debemos condenar.

    • Ray: es evidente que tú y yo hemos estado en un congreso del Partido y en un país diferentes, porque yo no he oído ni visto nada de eso que dices 😉

      • Paco:

        El general no lo dijo tan claro como yo, pero no puedes negar que dijo que lo que nunca haría es impedir que los revolucionarios fueran los dueños de las calles. Dentro de un rato busco las palabras textuales, aunque seguro tu las has leído.

        • Ray: Yo estaba presente, que no es lo mismo. De lo que dijo Raúl a tu interpretación va un gran trecho 😉

      • Si no has visto ni oído nada de eso es porque debes de estar “con la cabeza en el agujero” o viceversa.

      • Lo prometido es deuda.

        Paco:
        Lo que no oíste en el congreso fue al perecer lo siguiente, dicho por el general:

        ” es necesario aclarar que lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos.”

        Como el general entiende que el ejército, la policía y otros órganos de represión son “el pueblo uniformado” Con ellos y los dirigentes del PCC organizan, amenazando a los que consideran más confiables, las “Brigadas de Respuesta Rápida” en los centros de trabajo para reprimir a golpes y ofensas a los que, aunque sea pacíficamente, manifiesten su desacuerdo con su perpetuación en el poder. Método fascistoide para reprimir a la población y acallarla con el terror.

        Paco, donde tu trabajas ¿no hay acaso BRR y tu como militante del PCC no estás obligado a integrarlas?

        • Ray: Es una interpretación muy subjetiva y malhumorada de tu parte… yo no lo entiendo así, y no sé qué capacidad extrasensorial tendrías para adivinarle el pensamiento a Raúl Castro más allá de sus palabras textuales 😉 Donde yo trabajo, soy mucho más que eso: hasta me tocaría trabajar en tiempo de guerra 🙂

      • Una pregunta: si el gobierno no organiza estas “manifestaciones”. como es que la policia no interviene y por ejemplo mete preso a los que se paran frente a casa de unos disidentes y los apedrean y demas. no es que la policia esta para combatir “todas” las ilegalidades.. o es que algunas ilegalidades son mas ilegales que otras

        • Cubano: Yo vi una vez a la policía protegiendo a las damas de blanco por Centro Habana… Pero no sé, no trabajo para la PNR, de hecho, suelo ser un observador bastante crítico de su trabajo 😉

      • “policia protegiendo damas de blanco”… ahi esta el detalle, quieren protegerlas. pues a meter preso a todos esos alteradores del orden que interrumpen el trafico… multa con ellos…

        • Cubano: Legalmente lo hacen en muchos países cuando hay manifestaciones no autorizadas por los ayuntamientos o en lugares donde está prohíbido. Mira lo que sucedió antier en los propios Estados Unidos (¿por qué nadie se inmuta por eso?)

          Presentador de cadena de TV es agredido y detenido en EEUU (+ Video)

          El presentador del programa político ‘Adam VS The Man’ de la cadena RT en inglés, Adam Kokesh, fue violentamente atacado en EEUU. por la policía, que lo detuvo mientras participaba en un ‘flash-mob’ en el monumento a Thomas Jefferson en Washington.

          Kokesh fue detenido junto con otros activistas unos segundos después de haberse puesto a bailar en silencio en el lugar. Según comentan, su acción estaba destinada a defender la Primera Enmienda a la Constitución de los EE. UU., que garantiza la libertad de palabra y la libertad de reunión.

          La policía agredió a algunos de ellos. Varias personas fueron esposadas y tiradas al suelo. Los participantes del ‘flash-mob’ calificaron estas actividades de violación del derecho a libertad de expresión, precisamente aquello que estaban defendiendo. Ahora los detenidos se someterán a un juicio.

          Adam Kokesh es veterano de la guerra de Iraq, activista político y ex candidato al Congreso de EE. UU. Grabó el vídeo de su detención.

          VIDEO EN LA FUENTE

          FUENTE: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/06/05/presentador-de-cadena-de-tv-es-agredido-y-detenido-en-eeuu-video/

      • bueno los actos de repudio los vi personalmente no habia huevos para la poblacion pero sacaban los niños de las aulas y la bpolicia le entregaba cartones de huevos para tirar

        • Roberto: creo que trocaste las épocas, en los 80 los huevos estaban por la libre y baratos… si me dices el 93, te lo acepto (lo de los huevos escasos) 🙂 Ah, y yo estaba en la escuela, tenía 10 años, y nunca tuve que participar en un acto de repudio 🙂

  14. “Al Cesar lo que es del Cesar”

    Paco:

    Sinceramente te felicito. Remitido del blog de mi amigo Silvio Rodríguez he llegado hoy al blog “La pupila insomne” del funcionario del Ministerio de Cultura Iroel Sánchez: (http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/05/31/fernando-ravsberg-%C2%BFel-quinto-descubridor-video/).
    Me gusto como respondiste al artículo del funcionario y la respuesta que diste a su escrito. En el post el funcionario, en mi criterio, más que tratar de analizar con objetividad los argumentos, pretende “chicharroniar” ante los poderosos a ver si personalmente no se hunde junto con el barco de su jefe Abel, que a todas luces, está haciendo bastante agua.

    Aunque, a fuerza de ser sincero, creo que al final se te aflojaron algo las rodillas cuando dices: “Decididamente, no debo haberte entendido bien, seguro es mi culpa.” Pero bueno, como se dice en la famosa película “nadie es perfecto”.

    Parece que el funcionario esta “indignado” en contra de Fernando y la BBC, aunque más me pareció, personalmente claro, que el hombre, como ve que el Ministro de Cultura está en desgracia, y es un buen oportunista, trata de hacer méritos con los extranjeros de la BBC para conservar sus privilegios en estos tiempos de aguas turbias y navaja bajita. Perdona que lo trate así, porque sé que al final es tu amigo.

    Saludos y hasta la próxima.

    • Ray: creo que te equivocas en todo, desde Abel hasta Iroel 😉

      • Ilustrame, que estoy abierto a tus conocimientos.

        • Ray: es peligros estar tan abierto… 😉 Fue un debate entre colegas, solo eso. Y de Abel hace mucho tiempo se comenta que quiere volver a su vida literaria.

  15. Paco:

    Una buena noticia. Voy a estar unos días ausente de la “blogofera” por asuntos personales.

    Te quiero y me quedo corto. Hasta mas ver y sigue así, que a lo mejor tu eres el sustituto de Abel. ¿Nadie sabe, verdad?

    • Ray: ¿Y por qué buena noticia? Para mí es muy malo que no estés, ojalá pronto estés de vuelta. Yo soy un desastre, no sirvo ni para jefe de mi casa 🙂

  16. Paca, eres pero que la Pavita Pechugoma, tan bonita y tan simplona. Chiquitica te defiente, pero no eres mas que una rata de alcantarilla, al que una gusana declarada como chiquitica tiene que defender. Cuidate de Chiquitica , que me esta pareciendo que no es mas que una agente encubierta del gobierno de Cuba , pagada por el gobierno de La Habana. Y tu deja el cadereo y la atrincadera del cinto para hacerte cintura, que con esa cara de yo no fui que tienes, no consigues ni aun pagando al contado. Solo la negrita explotadora esa q. te esta sacando el dinero que deberias darselo a tu madre que es mujer, hembra femenina y no una tortillera mala de esas que andan con Mariela.
    Como siempre muy medida en mis comentarios. Esta es la vedadera forma de participara en un forum , sin entra en ofensas innecesarias Un abrazo Paca.

  17. paquito espero que cojas el hilo de lo que dije hace unos dias mas arriba sobre la radio, la tv y me fui para una reunion, bueno fue realmente larga, a partir de hoy tenemos una auditoria, espero que salgamos bien, por supuesto la tv a que te refieres no la he visto pero he visto todo tipo de “programitas”· de la tv hispana de la florida y no creo que exista algo peor a pesar de las criticas a nuestra tv. pero sobre los celulares, yo no tengo ninguna informacion que demuestre lo que dire pero es pura logica, si una linea esta en 40 CUC y como promedio los que trabajamos no llegamos a 20 al mes como puede alguien tener celular? pude ser de dos formas o quizas sean mas pero a mi de pronto se me ocurre que es a traves del negocio ilicito o el robo o que alguien te envie el dinero desde el extranjero, porque despues tienes que ponerle 10 cuc cada mes entonces te digo en mi entorno no conozco ningun trabajador que lo tenga incluidos los “cuentapropistas”
    Otro tema, cuando lei los articulos de granma y JR pense lo mismo que tu, incluso se me ocurrio pensar como ese profesort desde matanzas logro colar ese articulo en la prensa nacinal, evidentemente el camino es mas dificil de lo que muchos se imaginan.
    estoy en una maestria en comunicacion social en sus inicios quizas en algun moemnto necesite alguna consulta ¿Puede ser?

    saludos
    jorge

    • Jorge: ¿No bajaron la línea a 30.00 CUC? Me pareció oír algo de eso. De todos modos, no creo que la única manera de tener un móvil sea mediante negocios ilícitos o familiares en el extranjero, aunque es una vía. Yo sí conozco a gente que lo financia con su trabajo particular o estatal; es más, lo utilizan mucho para contactos de negocio (ejemplo: los taxistas). Y cuenta conmigo para lo que pueda ayudarte en tu maestría, aunque yo soy solo un humilde licenciado 🙂

  18. Hola :

    Me llamo Eliana Villarreal soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a eliana.villarreal.bravo@hotmail.com
    Eliana Villarreal

    • Eliana: Por supuesto que estoy de acuerdo, muchas gracias por su colaboración. Dígame cuál es el sitio para poder visitarlo yo también.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s