Trata de personas y abuso sexual o No dormirnos en cómodos laureles

Varios chulos o proxenetas que obligaron a las prostitutas a darles dinero, en algunos casos bajo intimidación, amenazas y violencia; una mujer que permitió que dos hombres, uno de ellos anciano, toqueteara a su hija de diez años a cambio de regalos; otra madre y un padrastro que hicieron algo similar con una niña de once; un profesor de un instituto politécnico que prostituyó a una menor y tenía relaciones íntimas con varias alumnas, a quienes filmaba y chantajeaba para tuvieran sexo con extranjeros…

Esas fueron en resumen las nueve causas judiciales por las cuales en Cuba durante el 2012 fueron condenadas 14 personas, en los únicos casos que clasificarían como delito de trata de personas, según los estándares internacionales, de acuerdo con un informe hecho público el martes último por la Ministra de Justicia, ycuyo texto íntegro fue publicado en el sitio de la Cancillería.

Aunque el documento añade otras cifras un poco más significativas, como el procesamiento penal en igual periodo de 241 personas por el delito de proxenetismo, de las cuales 224 —el 92,94%— fueron condenadas; o las 2 mil 117 denuncias de delitos sexuales que involucraron como presuntas víctimas a niñas y niños (el 0,09% del total de población infantil); o las 2 mil 480 mujeres que acudieron a servicios de orientación por casos de violencia, el problema parecería de escasa entidad, como afirma el Gobierno cubano, en relación con otras realidades probablemente mucho más sórdidas.

Sin embargo, el mismo análisis que hacen las autoridades de la Isla ameritaría que en lugar de complacernos, los y las activistas y la ciudadanía en general nos cuestionáramos mucho más lo que ocurre en el país en esta materia, en particular alrededor de la prostitución, que parece ser la práctica que con más frecuencia alienta este tipo de delitos.

Si tal y como afirma el informe, “la atención al fenómeno de la prostitución constituye un problema de máxima prioridad para el Estado y la Sociedad Civil”, lo primero tal vez sería cuestionar por qué no aparecen tan claramente definidas sus causas.

Porque si bien cualquier persona en la Isla podría tal vez suscribir que, efectivamente, existe un “rechazo mayoritario de la población a las conductas delictivas que involucran a niñas y niños”, ya todos no estaríamos tan seguros quizás de que esto tenga un reflejo en el nivel de denuncias, ni en una “generalizada participación popular” en las acciones del Estado, las autoridades policiales y la sociedad civil para enfrentarlas.

Y contradice ese planteamiento la propia aseveración del informe, cuando explica que en los casos de prostitución infantil predomina el sexo femenino y una edad promedio de 15 años. “Las niñas y niños involucrados  usualmente actúan por iniciativa propia, sin que medie la figura de un proxeneta, aprovechando el descontrol de la familia”. ¿Solo falta de control o también complicidad?

Tampoco tengo la certeza, como padre atento que soy a la formación de mi hijo, de que desde la enseñanza preescolar se aplique un programa de educación sexual “con fuerte componente ético y en la formación de valores para prevenir el ejercicio de la prostitución”, como afirma el citado texto.

Por el contrario, muchas veces incluso desde instituciones estatales especializadas como el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), han trascendido las insatisfacciones por la manera en que se abordan tales asuntos en las distintas enseñanzas.

De hecho, esta propia información hecha pública señala que “el  Ministerio de Educación introdujo en los currículos escolares y programas extraescolares la educación sobre salud reproductiva”, lo cual insinúa la visión biologicista y salubrista con que todavía enfocan los libros de texto y los docentes el tema de la sexualidad.

No obstante a que el reporte indique que solo siete extranjeros cumplen sanción de privación de libertad por el delito de corrupción de menores, asociado al abuso sexual infantil, y aunque resultan bastante convincentes las pruebas de que el Estado cubano potencia como política el turismo familiar, tampoco me parece que la protección en este terreno sea lo suficientemente rigurosa, y para ello solo hay que ir a la puerta de cualquier discoteca o centro recreativo nocturno, donde con demasiada frecuencia es posible ver a jóvenes casi adolescentes en compañía de turistas de otros países.

Pero lo que más me alarma, en realidad, es el reconocimiento acrítico por parte de las autoridades de que “en general existe un vínculo consensuado entre prostitutas y proxenetas para ejecutar la actividad ilícita” —ya sabemos que la prostitución no está penada, solo el proxenetismo y la trata de personas—; y que se presente esta connivencia como algo contrastante frente a la realidad de otras naciones “donde la explotación sexual de adultos, niñas y niños está asociada a redes criminales que los mantienen en condiciones de semiesclavitud, de las que muy pocas víctimas consiguen escapar”.

¿No será tan terrible como esa dura circunstancia ajena, o peor incluso, que en Cuba haya mujeres, adolescentes y jóvenes dispuestos a la prostitución sin que medie “el empleo de la amenaza, coacción u otras formas de intimidación”, o sea, de manera voluntaria?

Al respecto resulta en extremo superficial y  justificativo, casi ofensivo a la inteligencia, el argumento oficial de que prostitutas y proxenetas —olvidan a los prostitutos, por cierto—  pactan “motivados por el ánimo de lucro”, y de que “en general esta práctica es ejercida para satisfacer gustos, lujos, placeres y asegurar condiciones materiales de vida superiores al resto de la población”, o de que “otras personas ejercen la prostitución para conocer a un extranjero con el cual puedan casarse, como vía para emigrar”.

Aquí tendríamos que cuestionarnos muy seriamente, o al menos argumentar mucho mejor, porque la prostituta o el prostituto —un oficio de sobrevivencia como norma en el mundo—, pueden tener en Cuba un nivel de vida superior al promedio, y si en verdad tales “gustos, lujos y placeres” son tan excepcionales y rebuscados, o pueden ser en muchos casos, simplemente, hasta lo más elemental para vivir.

¿Tecnicismos por resolver?

En el informe también llaman la atención otras carencias y anacronismos de la legislación penal vigente en Cuba, los cuales, al parecer, no parece que estén en la cartera de las modificaciones, a pesar de las sugerencias de activistas y expertos.

No hablemos ya de contemplar, como hasta ahora en el código penal, no solo las figuras del proxenetismo y la trata de personas para sancionar a quienes obtengan beneficios de la prostitución, sino también incluir la penalización al cliente que estimula ese mercado sexual, lo cual parecería ser solo una remota aspiración de algunas voces más radicales en la defensa de los derechos de la mujer.

Me refiero incluso a aspectos tal vez menos difíciles de resolver. Por ejemplo, al destacar la mayor severidad del marco sancionador cuando hay actos ilícitos que involucran a niñas y niños o estos sufren por abuso sexual o de otra índole, el documento enumera entre los delitos la violación y la pederastia con violencia, que es en esencia la misma conducta criminal, pero que de acuerdo con la legislación vigente recibe diferente tratamiento si la víctima es hembra o varón, un remanente machista que al parecer los juristas no tienen mucha prisa en enmendar.

Como un mensaje ambiguo queda también la especificación de que el sistema penal cubano fija la edad de 16 años como límite mínimo para asumir la responsabilidad criminal,  criterio atribuido a factores de orden cultural, socioeconómicos y jurídicos imperantes durante el desarrollo histórico de la nación, pero que “no impide su revisión y eventual modificación en el ordenamiento legal si llegaran a modificarse estas causales”. ¿Para subirla, para bajarla?

Otra contradicción emerge de la aparentemente demasiada amplia facultad que ofrece la ley a los tribunales “para imponer medidas de seguridad reeducativas que comprenden el internamiento en instituciones especializadas a aquellas prostitutas que realicen actividades vinculadas con actos delictivos”. Ese eufemismo que puede servir y lo ha hecho en determinadas épocas, para justificar la persecución y reclusión de estas mujeres —tampoco aplica para los hombres que venden su cuerpo— es una manera de criminalizar la prostitución femenina, lo cual no es la solución del problema.

En fin, que sin negar la voluntad política y los esfuerzos del Estado y el gobierno de Cuba, junto con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, por enfrentar la trata de personas y otras formas de abuso sexual, tenemos la obligación de no conformarnos con un enfoque triunfalista o incompleto, y el deber de discutir a fondo las causas últimas de los problemas que tenemos, para no dormirnos en cómodos laureles.

Anuncios

157 comentarios

  1. muy bien …

  2. Como siempre se espera de Paquito, este es un artículo cogido con todas las de la ley. La necesidad de reordenar conceptos, eliminar otros, echar abajo ambiguedades jurídicas y reforzar los mecanismos de control sobre la niñez y la juventud, así como exigir a las familias en el orden jurídico y penal por los comportamientos de sus hijos, son necesidades que impone la Cuba de hoy. Es la única manera de eliminar del país un fenómeno que empobrece su espíritu.

    • No diría tanto, solo son observaciones para un debate y lo que he aprendido de escuchar a colegas del activismo.

  3. Muy bien

    • Gracias por comentar. Un saludo para ti y para tu padre.

      • Comentarios revolucionarios: Muy bien. No me preguntes por que que no quiero meterme en problemas.

        • eh…….ete que komenta no era uno de los “filtraos” en la organizacion kontrarreolusionaria esa que queria akabar con to el pai, incluida la moringa???

        • Lo dudo de una persona que dedicó su vida a meterse en un gran problema.

  4. El tema de la prostitución en Cuba siempre ha sido manipulado y ocultado por el gobierno cubano, simplemente porque durante muchos años se dedicaron a escupir para arriba y decir que esa eran cosas del capitalismo, que la la revolución acabo con eso, que las mujeres cubanas no tenían necesidad de prostituirse, etc. Todo mentira y demagogia barata, en Cuba los jóvenes se prostituyen porque es una forma más de ganarse la vida, como en cualquier otra parte, pero peor aún porque en Cuba se prostituyen por un pomo de perfume, un pantalón o porque simplemente la lleven a comer a una paladar. Mucha gente lo hace por necesidad, por mantener a su familia, conozco varias bailarinas y trabajadores del turismo en Varadero que jinetean porque el misero salario en MN no le alcanza para nada. Hace un año aproximadamente un turista canadiense, que viajaba frecuentemente a Cuba, con “boina y camiseta del Che incluido”, fue acusado y procesado en Canada por pornografía infantil. Muchas de las fotos ocupadas fueron tomadas en Cuba.

    • También hay muchas generalizaciones y exageración desde el exterior por motivaciones políticas.

  5. Hoa Paquito, me gustó tu articulo y creo es importante que la ministra quiera entender sanamente cada linea de lo que escribes para tomar pistas de como mejorar nuestra ley en esta materia. te apoyo en que nuestra ley es precaria y muy criticables los resultados presentados en el informe a fin de los escasos numeros en compraracion con la dimension del problema de la trata de personas y la participacion de niñ@s en esto. Por otra parte el tema “prostitucion”, del cual (y vuelvo a coincidir) no se es critico al mencionar las causa -y parece que no hablar de eso es parte del secretisco (y critica) del cual el presidente pide que nos libremos pero nadie da el primer paso- pero existe y pienso que deberia verse como el trabajo que es, el cual merece respeto, orden y entender la necesidad de darle una nueva mirada a “la mas vieja de las profesiones”. Los individuos trabajan por xyz, ir cubriendo esas necesidades, hacen que los individuos cambien sus comportamientos frente a la vida, cambien sus rumbos, cambien sus planes de vida, etc…por eso coincido contigo en analizar causas de una manea sincera, transparente y constructiva. Saludos

    • De acuerdo casi con todo, aunque siempre me queda aquella reserva de que el sexo rentado reproduce una relación de poder que no es buena para la dignidad humana…

      • Entonces no te preocupes. En cuba la dignidad humana era verde y se la comio un chivo.

        • Sanson: Eso no lo diría una persona con una apreciación digna de su país.

          • La relacion de poder entre una dictadura totalitaria y el pueblo no es buena para la dignidad humana.

          • Sanson: Así mismo es, tú debes tener experiencia si vives en una dictadura capitalista.

          • Te equivocas. Vivo en una democracia capitalista.

  6. 200 y algo de proxenetas procesados y solamente 7 extranjeros presos. No cuadran los numeros. Son permisivos con el consumidor de la protistucion casi-infantil.
    En todos los paises hay prostitutas. Incluyendo Canada, Italia, y todos esos paises emisores de turistas sexuales que van a Cuba y a Thailandia.
    Aunque en sus paises de origen sea ilegal la prostitucion, las repercusiones de consumirla no son tan grandes, si es entre adultos.
    Esos turistas van a buscar prostitutas jovenes, niñas o casi niñas o niños, que en sus paises de origen le costarian larguisimas condenas.
    Seria bueno saber cual fue el delito de esos siete.

    • Me he quedado frio leyendo lo que opinan algunos cubanos en Cubadebate, en contra de la valoracion de Murillo y la de un cubano que radica en el extranjero. Tan agresivos comentarios por un momento me hicieron pensar que en lugar de un blog oficialista, me encontraba en el Blog de la Pelandruja . Ja Ja Ja. Espero que la muchacha no se moleste por este nuevo apodo que, amistosamente, le dedico.

      Copio algunos fragmentos:

      rootcause dijo:

      Tengo muchas más impresiones, no todas tan optimistas como las del “compatriota” que vive allende los mares. Hay que estar aquí y saber cómo se bate el cobre para dar impresiones. .. y que conste que no soy de los que más critican, pero hay que opinar con seriedad y no tratar de tapar el sol con un dedo, tratando de convencer que todo va bien.

      mira esto:

      Flabio dijo:

      Hemos utilizado varios modelos pero algo siempre falla, me preocupa mucho la crisis que esta existiendo no a nivel economico sino a nivel mental …si escuchamos los criterios que se publican aqui podremos comprobar un estado de opinion que no me parece favorable con lo que esta pasando, siento mucho descontento en el sector profesional el cual sigue siendo el mas golpeado, el mas sacrificado y al que se le exige mas.
      …, las consecuencias de tener que subsistir tantos años ya se están viendo y lo peor que en un futuro serán mayores. Escuchen bien el estado de opinión en cubadebate téngalo en cuenta, es un reflejo incomodo pero reflejo al fin de lo que esta pasando en nuestra cuba

      • Dice Paquito:

        —ya sabemos que la prostitución no está penada, solo el proxenetismo ..

        ?Desde cuando es eso? Y si no es delito, Por que entonces las han reprimido y enviado de regreso a sus provincias.

        Por otra parte, como la figura del chulo es inseparable de la trabajadora sexual, me pregunto si la ley es coherente.

        No tengo ni mucho menos las respuestas, sobre este y otros asuntos, pero soy muy liberal, en mi opinion el oficio mas antiguo del mundo deberia ser legalizado. lo mismo que la mariguana. que puede ser hasta menos dannina que el alcohol.

        Esto que sigue, creo que ya alguien lo dijo antes, pero:

        Quiero , quiero… libertad de informacion… para tener mi propia opinion, Pido que los gringos les quiten el embargo.. y que el goberno levente el autoembargo.

        !Liberen a los cinco heroes! !Liberen a Maria!

        • Desde que lo estableció el Código Penal… Creo que deberías liberarte de María antes de opinar 😉

    • Por eso hago la advertencia.

  7. HOLA PACO,CUANDO TENGAS TIEMPO NAVEGA POR LOS REQUISITOS DE REPATRIACIÓN PARA CUBANOS QUE PUBLICA EL CONSULADO CUBANO EN MADRID,,ESPERAMOS TUS COMENTARIOS.

  8. …lo mas grave de las dictaduras como la historia ha demostrado es el envilecimiento moral que producen

    • kompanero kamarada…… usted esta un poco contraRRobolusionario ultimamente…… que esta pasando ahi kompanero????

      • Eso es lo malo de la dictadura del capital, la cual es muy difícil de superar, incluso en una democracia socialista.

        • y ya inventastes por fin quien va a sustituir al dinero como via de intercambio de bienes??? o sigues en la luna con esa tarea???…… mira que te lo han advertido en las reuniones del comite de base, que sin una solucion no puedes criticar…..

        • Dejate de cuentos si hasta el oro y la plata y el anillito de boda de la abuelita se los cambiaron por comida y baratijas. Esos ancianos dictadores no pueden negar su herencia de colonizadores espannoles que le arrancaban las argollas que los indios tenian en la nariz y las orejas.

          • Cepillo y Sanson: Las personas que rinden pleitesía al poder del capital y a los sitemas que lo representan suelen ser más críticos de quienes se les opone.

          • Paco te voy a hacer una sugerencia: Deja la trova de la ” “dictadura del capital” o el “poder del capital” que eso no tiene nada que ver con lo que se esta hablando.

          • Sanson: Eso consideras tú, o quieres simularlo.

  9. Hola Paco, tu comentario me parece que toca solo una arista del problema, las insuficiencias del enfrentamiento a este mal, por demas es muy complejo. Según conozco es uno de los temas sobre los cuales somos objeto de ataques y campañas mediaticas desde el exterior, en no pocas ocasiones con origen en la prensa de Miami, aspecto que no mencionas en tu texto. En tu artículo veo varias coincidencias con los argumentos que en reitardas ocasiones se emplea para atacar a Cuba. No creo que en nuestra autoridades exista conformismo en materia de combatir erradicar la trata de persona y otras formas de explotación sexual, existe el conevcnimiento que no hemos logrado extirparlo de la sociedad. En mi opinión, la ntervención de la ministra de justicia se enmarca en los esfuerzos que se realizan para eliminar dicho mal y aportar elementos que permitan ilustrar la complejidad de dicho fenómeno.

    • ahi….. ahi….ahi….asi mismo kompanero….. duro con las tendencias extranjerizantes……. de diversionismo ideologico……… na de eso de estar copiando de la “prensa mediatica mediana”…… aqui no se rinde nadie !!!!! palo aunque sea Fidel !!!! palo aunque sea !!!!!

      • Que tiene que ver Miami conque haya prostitucion en cuba?

        • nada kamarada que hay que mezclar el culo con la pestana a como sea…… no ves que a paco le dicen “tienes las nalgas flacas” y riposta “eso le gustaria a la muchacha de la cara languida”…… es a como sea meter contrarroboilusion, mayami, posadaCarrile, el dinero…… el carajo y la vela.

    • Yo no escribo para ni por lo que dicen en Miami, escribo para que tengamos una Cuba mejor. A veces quien te ataca, incluso con las peores intenciones, lo que está es mostrándote tus puntos débiles, y la posición no debe ser negarlos, sino actuar sobre ellos. No hablé de conformismo, sino de no conformarnos con este tipo de enfoque que edulcora la realidad, que pudiera ser hasta lógico en la posición gubernamental, pero que no quita que discutamos el tema más a fondo desde el activismo ciudadano. En cuanto a la intervención de la ministra, más que ilustrar la complejidad del fenómeno, lo que hace, en mi criterio, es simplificarla y en algunos aspectos, hasta caricaturizarla.

  10. Para comenzar Paco. Decir en un documento, publicado para los organismos internacionales y los casi ningunos que tienen Internet en Cuba, que en un año hubo solamente nueve casos de abuso sexual condenados, para dar una idea light del problema, además de una reverenda mentira, es hacer como el avestruz, que esconde la cabeza para no ver lo que le rodea.

    La prostitución en Cuba en los últimos años ha alcanzado unos niveles como nunca antes existieron, ni cuando había prostíbulos en varios barrios de La Habana y capitales de provincia. Actualmente las “jineteras” y los “pingueros” profesionales son miles en cualquier localidad donde exista afluencia de turistas, a eso se suman los adolescentes “amateurs” que comienzan en el negocio por necesidad o curiosidad y después engrosan las filas de los profesionales del sector y los que se prostituyen en moneda nacional, no en dólares, que son lo más bajo de la escala.

    Los mal llamados “expertos” que existen en Cuba no son capaces de decir claramente que las causas del problema está en la extrema miseria en la que vive la mayoría de la población cubana y en la existencia de complacencia y cinismo de las autoridades con el problema, todo por no querer “dañar” la imagen para el turismo internacional, el que cada vez más se convierte en turismo sexual, aunque las autoridades lo nieguen, porque no quieren sacrificar parte de “la gallina de los huevos de oro” que para ellos es el turismo. Ello explica también porque no se incluye en la legislación la penalización al cliente que estimula ese mercado sexual.

    La expresión del cinismo oficial al respecto lo brindó mejor que nadie, el cínico mayor, QTS, cuando dijo que las prostitutas cubana eran las más educadas del mundo, lo cual puede ser cierto, pero que es aberrante que personas que han estudiado una carrera universitaria no vean otra salida a su situación económica que no sea prostituirse.

    En mi opinión, el problema de la prostitución masiva en Cuba es un problema derivado del desastre económico en que se encuentra el país y su atenuación, que no solución, pasa por la economía, no por las leyes o la moral.

    • Tu opinión me parece demasiado catastrofista, muy propagandística…

      • y te falto realista……

    • “La expresión del cinismo oficial al respecto lo brindó mejor que nadie, el cínico mayor, QTS, cuando dijo que las prostitutas cubana eran las más educadas del mundo”

      Y no olvidar a la que dijo que las mujeres cubanas se prostituyen para arreglar plomería, o algo así.

      Que conste, yo no.

      • Esa fue Marielita haciéndose la graciosa en un bayú de Amsterdam.

        • Mariela es muy selectiva a la hora de escoger sus plomeros. Primero que todo deben ser plomeros extranjeros.

          • En el caso de Cuba, cuando alguien reconoce los problemas, hay personas que corren a decir que es cinismo…

          • Y por que no reconoce los suyos propios y los de su familia antes de hablar mal de su gente en el extranjero.

          • Sanson: Hay quien habla mal de su gente en su país de origen.

          • Para ti cualquier cosa dicha por Mariela esta bien. Para mi eso estuvo fuera de pico.

          • Sanson: No creas, Mariela es muy receptiva a las críticas.

  11. Creo rotundamante que el auge de la prostitucion en cuba no se debe al bajo nivel de vida. En el mundo existen comunidades con una vida mas miserable y carente de atractivos que la que enfrenta el cubano y la poblacion no es ni remotamente un hatajo de putas y chulos. Al contrario yo diria que el nivel de cualquier tipo de prostitucion es muy inferior en esos grupos poblacionales que el que existe en cuba.
    No rebusquen en la necesidad las causas de la prostitucion o del robo. Se hallan mas bien en problemas sociales donde la busqueda del llamado hombre nuevo, tuvo un peso significativo.

    • Supongo que no hay ni prostitución en los países reducidos a la miseria, porque nadie quiere ir allá… Los problemas sociales no tienen nada que ver, en mi criterio, con la necesidad de buscar nuevos paradigmas.

      • El problema social yo lo veo en que existe una cantera de jovencitas que al ser separadas desde temprana edad de sus mayores se habituo a entregar su fondillo como se da una propina a un chiste o una buena nota.
        La prostitucion no es ejercida solamente con visitantes. En la mayoria de los paises los “clientes” son en su mayoria nacionales. En cuba ocurre algo distinto debido a que los nacionales cuantan con una moneda ficticia y no dinero real a su vez que no pueden ofrecer viajes o visitas a lugares agradables y de ahi que sean “discriminados por las putas que a su vez endiosan al individuo que se nueve en libertad y es atendido y respetado, o sea el extranjero.
        Por otra parte es una costumbre que se establecio cuando solo los extranjeros podian entrar en las tiendas donde se vendian articulos capitalistas, mientras que los nacionales tenian prohibida la entrada lo cual los hacia despreciables ante los ojos de quienes veian en el extranjero un ser superior o al menos la unica manera de obtener digamos el anhelado pomo de “champu” o una estancia en un lugar limpio.
        Y si para ti una prostitucion que se ejerce en gran medida por “material” profesional o al menos proveniente de escuelas tecnologicas o educacion media superior y que busca casi siempre la forma de salir del pais no es un problema social es que quieres tapar el sol con un dedo.
        .

        • Sanson: En los 80 había más personas becadas y menos prostitución. Tus análisis están llenos de lugares comunes de la propaganda más superficial.

          • En los 80 casi no habian turustas extranjeros en cuba. Ademas la tenencia de $$$$ era castigada. No te parece que eres tu el del analisis superficial?. O es que perdiste la memoria?

          • Sanson: Pero la gente tenía sexo igual 😉

          • Tu debes tener algun tornillo zafado cuando confundes sexo con prostitucion. Mijo templar es una cosa y templar por dinero es otra. Si no entendiste dile a Mariela que te lo explique.

          • Sanson: Precisamente, eres tú quien no entiende la diferencia de época.

          • En realidad quedate sin saber. No creo que Mariela te lo pueda explicar tampoco ya que sus plomeros siempre han sido extranjeros.

  12. Creo que lo del hombre nuevo solamente se lo creyeron los del periódico Granma y tal vez Paquito; la inmensa mayoría de la población, sobre todos los jóvenes, eso les entraba –por obligación escolar- por una oreja y le salía por la otra, ya que era una consigna más entre las mucha existentes. En realidad no encuentro otra explicación que una necesidad económica el que una doctora o un ingeniero se prostituya, ya sea para comprarse un perfume, ir a una discoteca o comprarle un par de zapatos o una libra de leche a un hijo.

    Con ello no desconozco completamente que siempre han existido y continuaran existiendo en cualquier paraje los “putos” que lo hacen por satisfacción personal, ni tampoco el cinismo o falta de honestidad que se ha instalado en Cuba a partir de la represión y una educación que valora más la adulonería política que la educación moral y que ha hecho cotidiano y aceptado lo que antes se rechazaba.

    • El inagotablre.

      Paquito. Investigate esto.

      ..Niñas en edad escolar, procedentes de Cuba, Nigeria y Albania son obligadas a prostituirse en Gran Bretaña. Las encierran, golpean y les suministran drogas. Les dicen que tienen que trabajar durante al menos dos años para comprar su “libertad”:

      • Eso nunca sucedería en Cuba, por ejemplo.

        • Lo dices con orgullo, se nota.
          En cuba no hace falta que suceda eso. Las ninnas salen de la secundaria y con el uniforme puesto, sin que nadie las obligue ni las golpee se tiemplan a un grupo de trabajadore peruanos de bajos ingresos que se encuentran de visita turistica en cuba. Y solo por estar un ratico en aire acondicionado y un perfumito.

          • Sanson: No lo digo con orgullo, solo trato de ser objetivo. Tú eres tal vez quien no evalúa todas las causas.

          • Tonterias

          • Sanson: No dudo que te lo parezcan.

    • Creo que tu enfoque es demasiado ideológico, poco objetivo, al querer englobar a toda la población y los jóvenes de Cuba con una mirada hipercrítica y que niega sus virtudes, además de tomar partido político según tu postura ideológica contraria al sistema social de la Isla.

      • sistema politico, no social, de la Isla….. que jamas y nunca se ha sometido a escrutinio de su pueblo y por lo tanto con toda razon se le acusa de ser impuesto a la fuerza……..

    • O sea que para ti la necesidad de comprarse un perfume es la necesidad economica que hace que una doctora cubana decida meterse un viejo indio azteca?. O es tanta la necesidad economica de ir a una discoteca como para que una joven profesora se deje babosear por un grupo de obreros italianos?
      Como es posible que una doctora o una profesora se conforme a darse ella misma el lugar de un orinal publico para extrnjeros?. No sera que durante su vida se acostumbro a pensar que no valia mas que eso ?

      • Es verdad que el cubano se ha empobrecido mucho con la mala gestion de nuestros gobernantes y que ahora el cubano ve como se marcan las diferencias entre la clase trabajadora que no tiene ni para un helado y la casta burguesa castrista pero el problema de la prostitucion es social.
        Como es posible que la prostituta sea un orgullo para su familia y hasta la abuelita se enorgullece de que las nalgas de su nieta traigan a la casa cada tres meses a un espannol que a su vez tiene nietos alla en su tierra?. Asi pensaban los negros durante el coloniaje como producto de siglos de considerarse inferiores ellos mismos.
        En la mayoria de los paises donde la gente todavia son personas nadie se enorgullece y hasta alardea de tener una hija “del oficio”.

        • Cepillo y Sanson: Al final, está claro que a ustedes dos les interesa más hablar mal del gobierno que entender a Cuba.

          • Y tu prefieres hablar mal de cuba y “entender” al gobierno. Esta claro.

          • Sanson: Yo prefiero no enquistarme en posturas de trinchera.

          • No. Tu justificas a Mariela en la desacertada ironia de encuadrar a las cubanas en mujeres que no tienen reparos en dar propinas con su cuerpo y la trinchera la haces tu por cualquier sandez que diga.
            Evidentemente ni tu ni ella conocen ni aprecian realmente a las mujeres cubanas en general. Estoy seguro que un plomero joven y jodedor que sepa dar muela y caer bien, pueda llegar a una relacion carnal con una mujer que lo recibe para hacer un trabajo de plomeria. Para eso la cubana es sexual y caliente como pocas y hasta en las guaguas o las paradas las parejas se empatan y despues hasta se casan. Pero confundir eso conque se acuestan con el plomero para que les haga un arreglo y decirlo en el extranjero donde no haya nadie que le suene un bofeton, es al menos una falta de respeto.

  13. paco en macondo puede suceder lo mas inverosimil

  14. paco en macondo puede suceder lo mas inverosimil
    k

  15. paqui compre un lap top intel en solo, 199 dlrs

  16. mi hijo esta instalando un ipop mp,3 solution en el coche

  17. estoy viendo ventiladores sin aspas ji ji

  18. “Como un mensaje ambiguo queda también la especificación de que el sistema penal cubano fija la edad de 16 años como límite mínimo para asumir la responsabilidad criminal”

    Si mal no recuerdo, aquí en este mismo blog, comenté anteriormente sobre esa mayoría de edad a los 16 años. Un niño en cualquier parte sería un adulto en Cuba. Y eso es algo que favorece la prostitución infantil.

    • En cuba se obligaba a los padres ( no se si todavia se hace) a mandar a su hijita de 11 o 12 annos al campo.El plan la escuela al campo. Si se niega, se le separa de la vida estudiantil por siempre ya que no existen escuelas que no sean del gobierno. O sea que a los 12 annos una ninna tenia que dormir fuera de su casa en un lugar promiscuo, con pesimas condiciones y a merced de la voluntad de otras mas cujeadas y libre de dar a su vida giros que bajo la observacion paterna no hubieran sido posibles. En mi epoca de estudiante de secundaria todavia no todos asimilaban la cochambre que siguio y muchas muchachitas fueron por esa causa excluidas de la posibilidad de estudiar.

      • A mi me tocó ir. Y sí, era una cochambre. Un verdadero asco. Empezando por los baños sin techo y sin divisiones en las duchas donde todas veían a todas y nunca faltaba algún mirahueco.

        • Ahora a la luz de la experiencia y viendo los resultados que trajo toda esa cochambre provocada por la mente de un egolatra y su grupo de oportunistas, que no dio al resto la oportunidad de no estar de acuerdo me doy cuenta que ni en los infiernos pagan lo que le hicieron a la gente.

          • Yo estuve becado seis años, y para nada era una cochambre. No niego que había escuelas peores, pero no creo que eso fuera la causa, porque en la época de más internados, menos problemas había.

          • Quieres decir que ahora hay mas problemas que entonces?. Que la cosa va de mal en peor?.

          • Sanson: Eso quisieran algunos.

          • Yo solo hacia referencia a las ninnas de 11 0 12 annos, cuyos padres no aceptaron que fueran a un lugar llamado “la escuela al campo” con malisimas condiciones, lejos de la supervision paterna y convivieran con todo tipo de gente a esa corta edad y debido a eso no se las permitio seguir estudiando. Ideas de un genio con barba que descojono la sociedad y la economia.

          • Sanson: La educación en Cuba es obligatoria hasta noveno grado. Ese cuento lo haces en otro sitio.

        • Paco : la educacion en cuba esta supreditada a los extrmismos politicos del gobierno y sus lacayos. Y en la epoca en que estudie conoci muchas mucahchitas que fueron separadas de los estudios por negarse a ir a la escuela al campo.
          No trates de tapar el sol con un dedo que violaciones de leyes es lo que se sobra alla.

          • Sanson: Sería una violación, y si no lo resolvieron sus padres, fue porque no acudieron a dónde debían.

          • Paco : En cuba las violaciones de la ley siempre han estado pululas y la gente se jode. Quieres un ejemplo? Mira la mano de golpes que le dieron a Ana Luisa Rubio. Y que paso? Que fue a la estacion de policia con la cara y el cuerpo magullados y con certificados de fractura nasal emitidos por un hospital (siquieres buscalo en su blog) y nadie fue encauzado. Y hasta salio el hijo de puta de Lagarde desmeritandola como actriz y justificando la agresion. Y me vas a decir que alguien tiene derecho por la ley a poner en esas condiciones a otra persona?. Y mas cuando ninguno de sus agresores puede mostrar ni un arannazo.

          • Sigo: Tampoco es legal sacar a un estudiante de la universidad ya que en la constitucion se establece el derecho por igual para todos y conozco estudiantes que fueron expulsados solo por practicar una religion o mostrar apatia con el proceso.

  19. paqui un tv de pantalla plana a 509 dlrs de, 55 pulgadas o un dildildo de diex hay para escoger

  20. un dildo

    • No se si es comida chatarra, pero me estoy bajando ahora mismo un arroz frito delicioso que compre en el Winn Dixie acompannado de lascas de tomate maduras. y de un bisteck , del restaurante outback que me dieron de compensacion, gratis, por haber donado sangre !oh1 Y agregue un tamalito tambien de Winn Dixie

      • Escribe isidro:

        La obediencia a la comida basura,a la violencia, a la…


        No se si sera comida basura, pero le tengo guardado a mi madre
        para el lunes unos batidos:

        1- Blue machine, de blueberries, blackberries, manzanas y platanos.

        2- Green Goodnes, de manzana, pinna, mango, platano y kiwi

        3- Bolthouse Farms: De naranja y zanahorias

        4- Y de ese mismo tipo: Otro de peras

        Tambien pienso llevarla la proxima semana
        a comer a Red Lobster, al Palacio de los Jugos, posiblemnte Paella. y comprare masas de langosta que venden en Presidente para cocinar en casa.

        ,

        • ezo ezo konpanero….. komida chatarra…..porque la Buena es claria de cloaca a la moringa……… (es por eso que tenemos el cerebro tan tupio,kamarada, de comer tanta m…. en cuba)…..

          • Elri Coyo es otro que se suelta la lengua en Cubadebate:
            :
            … los tantos problemas que enfrenta la sociedad cubana actual.CORRUPCION,ROBO,DESVIO DE RECURSOS,TRAFICO DE INFLUENCIAS,MALVERSACION,ACAPARAMIENTO,VENTA ILICITA,PROSTIDUCION,TRAFICO DE DROGAS,TRAFICO DE PERSONAS,AUMENTO DEL INDICE DE CRIMINALIDAD Y PELIGROSIDAD PREDELICTIVA,BANDALISMO y un interminable etcetera
            Todo esto no es nuevo, es una Degradacion germinada y devenida de todos los errores cometidos durante tantos años en el que el triunfalismo nos fue creando la mentalidad de que todo estaba bien. Las locas improvisaciones tecnicamentes infundadas,las metas maratonicas para cumplimiento de planes en saludo a fechas patrias ; la desatencion…

          • Copio de Cubadebate:

            Ovacionado en Milán, Diego Maradona, que asistirá mañana al clásico Roma-Napoli, afirmó hoy que sus “héroes” son Fidel Castro y el Che Guevara y expresó que él ha hecho de “portavoz” del líder cubano y también de Hugo Chávez, durante un homenaje d el diario italiano La Gazzetta dello Sport, en una sala colmada por periodistas y también fanáticos del Napoli.

            “El que ama no olvida”, agradeció Maradona los aplausos.

            … Y ahora del Herald:

            ROMA — El fisco italiano informó que notificó oficialmente a Diego Maradona que comenzará gestiones para incautar sus bienes en Italia para saldar una deuda tributaria de 39 millones de euros (53 millones de dólares).

            Las deudas tributarias de Maradona se remontan a la década de los 80, por impuestos no pagados cuando jugó con el Napoli entre 1984-91. El “10” ayudó al club del sur de Italia a conquistar sus dos únicos scudettos de la Serie A, además de una Copa UEFA y una Copa Italia.

            En visitas previas a Italia, las autoridades fiscales le incautaron dos relojes Rolex y aretes de diamantes.

            Maradona, quien vive en Dubai, permanecerá en Milán hasta el lunes.

          • Lomo de claria a la vinagreta de moringa, jajajajajajaj

          • Yo creo que eres tú el que aporta comentarios chatarra…

  21. ya estamos de Nuevo en las mismas por eso aquello ni cambia, ni abre espacios, ni sigue lineamientos ni la cabeza de un guanajo paco……. acaban de botar a un estudiante de medicina porque pensaba distinto…… como se dejo usar Marti cuando le enchufaron el asalto al moncada………http://www.youtube.com/watch?v=WpnqkQlmyms

    • De asco. Y lastima. Que bueno que sali de alla, me alegro mil veces por mis hijos. Que porqueria tan grande. Que gente tan chivata y tan cerrada, que intolerancia y abuso.

      • Amén, Mercedita, amén

      • La grabacion en que ecuchaste a los pilotos en el momento en que cometian su repugnante crimen tambien es real y yo diria que mas asqueante que esta. Hasta la secretaria de estado de entonces critico la forma miserable en que rogaron por autorizacion y el miserable jubilo con que celebraban el crimen.

        • Negar los cambios en Cuba y exagerar sus errores, es tan intolerante como cualquier extremismo que todavía se cometa.

          • Ya se puede votar por el presidente sin tener que delegar en alguien “mas confiable” ese derecho?. Hay libertad de expresion o sindicatos libres?. Entonces de que cambios hablas?. Puedes enumerarlos o de nuevo contestaras con evasivas?.

          • Sanson: Esos que mencionas todavía debes lograrlos donde vives, para que después digas que no los tenemos en Cuba.

          • Evasivas.

          • Sanson: No tanto como las tuyas.

          • Minimizar y justificar esos errores es muchisimo peor. Liberar de responsabilidad historica al partido y las personas que los cometieron tambien.

          • Mercedes: La responsabilidad histórica la dejo a la Historia, acá tratamos de construir otro país.

          • Paco : Ya van como por el tercer pais que tratan de construir. Uno al principio cuando llegaron quitando y botando. El otro cuando castro dejo ” Ahora si vamos ……” y este ahora.
            Por que mejor no se ponen a construir algunos edificios para que la gente deje vacantes otra vez las posadas donde viven desde no se que ciclon o se acabe con las viviendas multigeneracionales ?

  22. no se libera a la patria iendo a combatir contra soldados…..no se puede hacer asaltando un cuartel militar….. porque alli encontraras inocentes jovenes soldados que han sido obligados a portar un arma para defender al grupo en el poder…….. asaltar un cuartel militar hoy es masacrar inocentes que nada tienen que ver en el dilemma cubano, que estan cumpliendo un servicio militar al cual no pueden renunciar so pena de ser encarcelados ya que el grupo en el poder ( la patria se hacen llamar ellos) esta en peligro y se rodean de pueblo inteligentemente, para que nadie pueda llegar a ellos….. hoy es practicamente imposible intentar un desembarco para un cambio de regimen sin llevar a la tumba en el proceso a pobres que jamas y nunca desearon ser soldados ni defender los intereses de la familia real cubana…… la trabazon social creada les provee de una muerte segura sin molestias en un lecho de rosas……

    • paqui compre un lap top intel en solo, 199 dlrs


      Ja ja. Lo tuve que cambiar. No me permitia escribir en Word,
      Me compre otro en unos 300 dolares y, sorpresa, mi viejo Compag, que me seguia dando problemas, encendio, Ahi lo tengo en espera de que este me de problemas otra vez.

      • Le traquetea leer cosas como esta:

        Bloqueo norteamericano frena desarrollo del béisbol en Cuba

        • La fallida accion de atacar un cuartel donde compatriotas dormian, con el objetivo de acuchillarlos no fue liberar la patria, al contrario fue apoderarse de ella. La escapatoria de los principales instigadores que fueron capaces de abandonar a sus seguidores solo para ponerse a resguardo, es la prueba .

          • lo que hablo es que si hoy intentasemos lo mismo, seria una accion de matanza contra inocentes que nada tienen que ver en el asunto, porque el grupo de poder ha sabido resguardase tras el pueblo el dia que decidieron hacer el Servicio Militar Obligatorio, por lo que lo jovenes cubanos, les guste o no, tienen que tomar un arma y defenderlos a ellos, los apoyen o no…… por lo tanto te rebelas contra el sistema, agarras un arma y si asaltas un cuartel matarias a gente que muy probablemente no apoya el status quo del pais…….. y entonces te quedas con tu fusil al hombro diciendo “yo quiero pelear para cambiar esto, pero……. a quien le disparo???” ….. por todas partes ves reclutas cumpliendo “algo” ante lo cual no tienen opcion, ni culpa…….

    • Cepillo: Supongo que para ti, la patria se libera en complots “pacíficos” con la embajada de los Estados Unidos 😉

  23. los hay que hablan de reconciliacion….. voces que algunas veces vienen desde dentro de las filas del gobierno…… y yo creo que esta bien, que es un sentimiento noble y honesto……..pero…… con fotos y actos como estos quien puede creer que en realidad desde el gobierno hay un sentimiento de reconciliacion???? no te da por pensar que el verdadero motive es seguir entreteniendo a la gente para continuar ganando tiempo y disfrutar un poco mas del poder???

    http://elblogdejeronimo.wordpress.com/2013/10/18/la-patologia-de-la-etica/#respond

    • Cepillo: Puedes pensar lo que quieras, pero no hacer que los demás coincidamos contigo.

  24. no hay seriedad y ganas de contruir un pais seriamente paco cuando se saben cosas como esta :

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/19/actualidad/1382196181_888447.html

    lo que sucede es que el pueblo de cuba solo PUEDE escuchar,leer y ver lo que le vende el partido comunista, pero ya pronto eso cambia….

    • Es lo que comentabamos en la chiringa al escrito en que como siempre despues de hacer una critica al muchas cosas dentro del sistema, el autor menciona a Raul ( como era de esperar) el cual “exorta al pueblo” diciendo que hay que fajarse con los jefes.
      Eso denota que si fidel fue siempre un demagogo de marca mayor que con la mayor desfachatez mintio en todo momento, raul no lo es menos. Como es posible que alguien pueda fajarse con los jefes cuando la huelga es prohibida, el voto es una farsa y la prensa es la que autoriza el partido unico que el preside?
      Es como aconsejarte pelear cuando se te han amputado los brazos y las piernas. Si no fuera un demagogo lo primero que deberia hacer es autorizar la huelgas y los sindicatos libres, establecer el voto individual de cada ciudadano en la eleccion de su presidente y permitir la libertad de expresion.
      Hasta entonces que esos cuentos se los haga a otro el muy cara de guante.

      • ah tu ta loco liberato….. tu ta loco !!!!!

        • No sé por qué tendríamos que repetir fórmulas viejas en una sociedad organizada de manera diferente.

          • Las formulas que repiten son mas viejas aun. Se remontan a la epoca del mayoral y el barracon.

          • Sanson: ¡Tú si eres un gran innovador! 😉

  25. “…. y toda esa campana de comunista del gobierno revolucionario…..campana falsa….campana canallesca….que ni nos preocupa, ni nos asusta….el pueblo de cuba sabe que el gobierno revolucionario no es comunista….” Quien Tu Sabes muy al principio….. pero despues SORPRESA !!!!!

    • El convoy ferroviario viajaba desde La Habana hacia la central provincia de Camagüey, cuando 11 de los 15 vagones descarrilados volcaron desde el puente, a una altura cercana a los 25 metros, con ocho silos de cemento, dos casillas de refresco y una plancha contenedora de tabaco en picadura. El accidente interrumpió la circulación ferroviaria al quedar seriamente dañados unos 150 metros de vía férrea.
      —-
      Me imagino que antes de que se apersonaran las autoridades, se formo la repartidera,

      Y como esta la gente de desesperada,, no seria raro que lo hicieran descarrilar.

      • Uno que cita fuera de fecha y contexto, y el otro que especula sin pudor sobre lo que quisiera que fuera… No sean tan obvios.

  26. paqui le consegui un regalo a yoani en amazon.com

    • Para el gobierno de cuba y sus lacayos, la reconciliacion debe basarse en dos aspectos fundamentales:
      Los dictadores y sus sirvientes pueden seguir encarcelando, asesinando, fusilando expulsando y difamando a su antolo a quien no asumio o no asume convertirse en un esbirro, lacayo o al menos espectador insensible.
      El resto del mundo (sean cubanos o no) tiene que perdonar, aceptar, justificar o hacerce de la vista gorda con las continuas violaciones de derechos humanos,crimenes y equivocaciones cometidas por la casta en el poder y sus esbirros.

      • Antojo quise decir.

        • Ja ja ja. Ahora entiendo porque Elaine encuentra prosaica y aburrida a Miami…. Ja ja. Eli, Los temas de conversacion de tu gente . !Que depre! ?Y no te “animaron” la tarde con musica de Willy Chirino? Para cortarse las venas.

          Copio:
          .

          … nos sentamos al borde del portal en un campo de trailers, que no son casas rodantes sino viviendas ….. Cartón, tabla y mucha serpentina. Y a mi prima se le ocurrió preguntar por Aimara y mi tío le dice que anda con un hombre que es el que la mantiene, porque él es viejo y ella jovencita. “Este mes no ha pagao la luz, imagínate que tiene un recargo de 700 pesos”. Y a mi prima le da por decirle que vio a Aimara buscando trabajo. Mi tío, que es experto, le responde que “mentira, muchacha, eso era porque se encabronó con este … y se perdió”.

          Unos minutos después, …, comenzó a hablar de los primeros trabajos que tuvo en Miami aquellos días en que dormía debajo de un carro…

          • Narra Elaine:

            La lista de espera para la conexión doméstica a Internet supera con creces las colas para los ómnibus de La Coubre en pleno periodo vacacional. …Las embajadas están prohibidas para los revolucionarios…. La conexión lenta, inalcanzable, inaprensible me permitió revisar apenas cuatro..
            —-

            Ja Ja. Eli. Yo no podira vivir en la isla. Hace un par de semanas esta laptop no queria encender
            . La lleve a Staple. donde luego de varios intentos, al parecer le sacaron los virus.
            (MI falta . No contar con un software antivirus)

            Mientras tanto, me conectaba trabajosamente desde mi celular. Lo cual debe ser tan incomodo como lo que estas pasando,. Ahi tengo como reserva un HP barato Laptop Essencials Bundel.que compre en Best Buy.,. aun en su caja.. por si las moscas en caso de que el viejo me siga dando problemas.

          • Intentando razonar con Varela:

            Varela. Personalmente no me caes ni mal ni bien. A veces disfruto leyendo una que otra frase

            genial que publicas,,,, aunque no sea uno de los tuyos.

            Dices:

            ..Llego a chile en un viaje de ida y vuelta (paquete de $1,350 con pasaje y 3 noches en hotel). cojo un dia para observar el terreno. tengo otro dia para prepararme mentalmente. al tercer dia procedo. regreso al hotel, pernocto y a la mañana siguiente viro para miami. -quien me puede detener?

            Hablemos en plata.

            La pregunta es si hablas en serio o solo quieres hacer que el tipo se cague de miedo.

            y dar atraccion y colorido malsano a tu blog.

            Pero no se debe tomar a la ligera esta amenaza, viniendo la amenaza de un sujeto que asalto el

            Herald y luego se entro a golpes con otro tio y con la policia. Pero hace poco decias que te ibas a

            vivir a Cuba, y no se sabe lo que paso con esa idea.

            Mi opinion. No se puede vivir en la epoca actual con la mentalidad de Miyamoto Musashi, Ja ja

            para citar a uno de tus heroes. El Lauzan no te ha ofendido a tal extremo que justifique el uso de

            la violencia. Ademas, Si tu, Varela, te caracterizas ;por usar

            muy feas groserias injustificadas gratuitas

            en contra de muchisimas personas- inclusive mujeres- no deberias ofenderte porque te paguen

            con la misma moneda. Por otra parte, Dicen que guerra avisada no mata soldado.

            Por muy karateca que seas, si el tipo anda armado, ?Seras lo suficiente

            mente rapido para liquidarlo sin recibir un plomazo? Si, para evitar esto, lo atacas a traicion..

            Entonces, ?Donde queda tu proclanada etica de samurai?

          • lo que da risa Orlando es que el tipo vive gritando por todas partes “que se siente ofendido” porque hablan de el o de su familia, intentando poner cuales son las reglas del juego (reglas que por supuesto el beneficiado tiene que ser el)…..la cosa como se ve queda asi, Varela puede offender a quien quiera y cuando quiera, como quiera…… los demas no lo pueden hacer (dijo que si ponias tu nombre si, pero en el caso de Lauzan que no se esconde tambien se siente ofendido)…… nada que en realidad es un tipo agresivo, que no admite criticas y piensa que lleva la razon en todo lo que dice, son de la gente que quiere que el mundo se mueva a como ellos entienden que tiene que ser, sin dar espacio a los demas….y si ello no se cumple, te meto una pata de karate y un pinazo en un ojo para que aprendas……..

          • Que tio mas bruto. No podia haber dormido en el asiento de atras aunque fuera. Habra sacado la ciudadania?. No es que la cosa sea prosaica y aburrida, el problema es que con esa familia…..

          • yoanisanchez

            Casi todos los pedidos que me han hecho para llevar de regreso son de medicinas. Muy sintomático del estado de las #farmacias..

            .Amiga quiere una venda elástica para la rodilla y un vecino me pidió antigripales

            Vendas, cremas contra hongos, champú anti piojos, analgésicos, vitaminas… algunos pedidos que me han hecho para llevar de retorno

            El viejito de la esquina me pidió crema contra el dolor; mi madre un colirio; mi amiga de la infancia un antidiarreico para su bebé

      • Sanson: ¿Tratas de justificar tu odio? 😉

        • Te refieres al odio infinito a la dictadura que oprime al pais donde naci y lo ha convertido en lo que es hoy?. No. Ese odio esta mas que justificado.

          • Sanson: Ningún odio está justificado, mucho menos uno irracional y fundado en sabrá cuáles frustraciones…

          • ” Tanto Marti como yo consideramos que el amor a la patria es el odio infinito a quien la oprime.Y mo te desgastes buscando frustrciones agenas. Mejor dedicale un tiempo a las tuyas.

  27. Sin comentarios.

    http://unguajiroilustrado.com/2013/10/21/metafora-del-modo-subjuntivo/

    • En conclusion. ?La foto que coloca jorgealejandro son o no son reales?

      • orlando:

        Yo soy el primero que quisiera que eso no fuese verdad.La información salió en un blog de Cuba, con la firma de una persona avalando la veracidad de la información. Aquí está el link:

        http://unguajiroilustrado.com/2013/10/21/metafora-del-modo-subjuntivo/#more-1172

        “Café Fuerte” reproduce la información.

        http://cafefuerte.com/cuba/8176-revelan-fotos-sobre-presunta-pornografia-en-un-aula-cubana/

        Yo no tengo los medios para asegurarte de forma irrebatible, que sean verdad, pero la lógica elemental me dice que el que publique algo así con su nombre, y esté mintiendo a sabiendas, se expone a consecuencias gravísimas, dada la naturaleza sensible del tema; y más todavía, si está en Cuba donde, por publicar verdades como templos y comprobables solo con salir a la calle, han metido preso a más de uno; no digo yo por publicar una mentira así. Si el que lo publicó es un mentiroso, yo estaría de acuerdo en que lo sancionaran como dicta la ley por difamación. Por lo tanto, hasta que no se demuestre que son mentira, uso la “Navaja de Occam” y me apego a que la solución más simple es la verdadera.

        Por cierto ¿sabes qué pasa que no se puede entrar a La Chiringa?

        • jorgealejandro1: No sé, pero a Carlos Alberto lo veo muy campante en FB en numerosos paseos…

      • Además, poniendo las cosas en su justo lugar, esto no revela más que el descontrol que hay en muchas escuelas, ocasionado, sobre todo, por la falta de buenos maestros; y no implica que los muchachos sean unos degradados, ni mucho menos. Hasta cierto punto, están saciando una curiosidad normal, lo que pasa es que lo están haciendo en el lugar menos adecuado, en vez de estarse superando y adquiriendo conocimientos que les sirvan para vivir decorosamente.

        Lo que sí es bochornoso y repugnante es lo que acaba de pasar con el estudiante de medicina, que ha sido expulsado de la universidad en medio de una exposición de intolerancia, neofascismo, pensamiento retrógrado y reperesión de la peor clase. Y todo ellos con la participación consciente de ¿profesores? y condiscípulos. Eso sí de verdad da pena: ver a un diz que maestro predicar la intolerancia, el, ostracismo, el fundamentalismo ideológico, la represión al librepensamiento, cuando debía abogar y ser ejemplo de todo lo contrario. De lo que han hecho a predicar la superioridad de una raza, no va mucho trecho. Esto no es una diablura de estudiantes fuera de control; es una canallada conscientemente orquestada y ejecutada por quienes se supone que deben educar a las nuevas generaciones, y que lo que hacen es deformarlas a través de la represión y la coacción al pensamiento diverso. Ese acto es una verguenza que sí cae sobre la educación cubana.

        Para poner otro ejemplo, también para mí mucho más serio. hay un escándalo mayúsculo formado en Marianao, La Habana, porque en una asamblea de estudiantes que se hizo en la secundaria Arístides Viera de ese municipio, los estudiantes se explayaron de lo lindo, y lo más chiquito que dijeron fue que la desgracia mayor que le había caído a Cuba, fue que los ingleses cambiaran La Habana por la Florida. Así que juzguen cómo está la cosa.
        Responder

        • jorgealejandro1: No sé si serán muchas, pero una sola escuela donde suceda, debe preocuparnos. Lo otro es ignorancia, eso se quita con estudio.

          • Los fosforos!!!!!. Si los ingleses hubieran cambiado la Habana por la Florida, eso quiere decir que la gente vendria de cuba a traernos las remesas y tuvieramos que irnos en balsas para cuba?. Tendria que estar viviendo agregado en casa de mis padres y coger todos los dias un rutero repleto y mal oliente para ir a un lugar donde me paguen con dinero de mentiritas? Solavaya…….

          • Sanson: Tal vez hasta tú serías comunista 😉

      • Pueden ser verdaderas, tienen que serlo si vienen de un estudiante de periodismo.

  28. hhh

    • Instructions not included. No se admiten devoluciones el filme de Eugenio Debez… no l debemos dejar de ver. Lo mejor que he visto en larguisimos annos, comica a descuajeringarse y una buenisima trama.

  29. Hace un momento dije:
    Como defensor del Marxismo-Leninismo agradezco tu análisis, ayuda a pensar con objetividad.
    Gracias.

  30. […] texto me nació cuando leí en el blog Paquito el de Cuba el post Trata de personas y abuso sexual o No dormirnos en cómodos laureles . Les dejo el enlace a Cubadebate donde se explica esta situación en Cuba, donde en 2012 un […]

  31. […] Como quiera que sea, cada vez el tema de la prostitución esta más presente en la agenda de la Isla; por ejemplo el periodista y bloguero Francisco Rodríguez (PaquitoeldeCuba) lo ha abordado directa o tangencialmente en un par de posts: ¿Manzana de la prostitución en paraíso cubano? y Trata de personas y abuso sexual o No dormirnos en cómodos laureles. […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s