Veinte años sí es algo o Mi discurso de graduación en el Aula Magna

Dentro de unos pocos días estaremos exactamente a un año de cumplir las dos décadas de nuestra graduación de Periodismo en 1993 en la Universidad de La Habana, y quisiera invitar a mis colegas de estudio, dondequiera que estén y comoquiera que piensen, para hacer algo lo más juntos que nos sea posible en el transcurso de los próximos doce meses.

Imagen que identificará inicialmente nuestra página en Facebook, donde aparece una parte del grupo frente al Aula Magna, el día de la graduación (cortesía del colega chileno Gabriel Capetillo)

Lo primero será hacernos de una página en Facebook para nuestro nutrido, heterogéneo y desperdigado grupo que debió rondar o superar los tres decenas de graduados. La abrí con el nombre Veinte años después, como la novela de Alejandro Dumas donde los Mosqueteros regresan a la aventura entre las añoranzas y los achaques de los cuarentones.

La intención es que a través de esa vía podamos localizar a la mayoría de nosotros, comunicarnos y quién sabe si planificar un encuentro, aunque sea virtual, para el próximo año.

Para comenzar, hurgué en mi archivo personal para desapolillar aquellas breves palabras que me correspondió pronunciar en el Aula Magna de la Colina universitaria, el 19 de julio de 1993, en nombre de mis compañeras y compañeros de curso, y publicarlas por primera vez.

Salvo algunas podas estilísticas que hoy haría a varios giros quizás demasiado ampulosos en ese discurso juvenil, me sorprendió descubrir que casi 20 años después, suscribiría todas y cada una de sus ideas fundamentales.

El viejo texto me ofreció además la explicación a muchas de las experiencias por las que luego hemos transitado quienes entonces compartimos aula y esperanzas, y hoy estamos más o menos lejos física, espiritual o políticamente, sin dejar —quiero creerlo con firmeza y casi tengo el convencimiento de que es así— de querernos y respetarnos en nuestras diferencias.

De aquellas amistades de la carrera, hay quienes ahora viven en Miami y en Madrid, en Italia y en Australia, en La Habana y en Fomento, en varias provincias de Cuba y en varias Cuba de Latinoamérica, los Estados Unidos y el mundo.

Personas que trabajan o lo hicieron en grandes corporaciones mediáticas y en humildes emisoras de radio; en el periodismo “oficial”, en el extraoficial y hasta en el marginal; en la prensa cubana, en la extranjera dentro de la Isla o en la de la Isla en el extranjero; en los medios de comunicación tradicionales, en los emergentes y hasta fuera de todos ellos; en universidades y en gasolineras, de guías de turismo y de meseros, de doctores y de aprendices…

Tenemos escritores y poetas, presidiarios y desaparecidos en el mar, vivos y difuntos, prósperos y menesterosos, padres o madres de familia y solitarios empedernidos, heterosexuales y homosexuales, en el closet y fuera de él,  locos consuetudinarios y cuerdos en exceso…

Todos armamos nuestras vidas como quisimos o como pudimos, de la mejor manera que las circunstancias nos lo permitieron, entre aciertos y errores, decisiones y vacilaciones, desgarramientos y terquedades,  rupturas y prolongaciones, convicciones y pusilanimidades, desencantos y fidelidades, en fin… como seres humanos.

Y lo que más me gustaría, cuando el año próximo cumplamos esas dos décadas de graduarnos en esta profesión extravagante, vilipendiada y adictiva, es poder abrazarles otra vez, en cuerpo o alma, y desearnos a nosotros mismos toda la felicidad de este mundo ¡Porque nos la merecemos, qué cará!

Acá les comparto, pues, el discurso de marras, de aquel lejano 19 de julio de 1993, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

¡En candela esta foto!

Colegas y familiares, profesores e invitados:

Hoy se gradúa lo que algunos llamaron un año tranquilo. Y se equivocaban, porque nuestro verdadero signo ha sido la rara sabiduría de la mesura y el valor.

Desde el inicio, cuando el aula era una virtual Torre de Babel con más de sesenta estudiantes de doce países, la diferencia fue lo más notable entre nosotros. No solo por el roce físico e intelectual de cuatro continentes, sino también por la diversidad de criterios entre los propios cubanos, y la perjudicial influencia que el dogma formador del preuniversitario ejercía sobre la mayoría del grupo.

Que en el pupitre vecino alguien se cuestionara con naturalidad nuestra percepción individual del mundo nos pareció al comienzo una completa herejía. Argumentos desconocidos, hábitos extraños, dudas increíbles que provocaron no pocas angustias colectivas durante los dos primeros cursos.

Injusto sería olvidar, sin embargo, la serena reflexión, el punto de vista adulto que introdujeron en los momentos más difíciles los muchachos de la Orden 18, quienes prácticamente se confunden ahora con nosotros.

Porque afortunadamente crecimos, para descubrir en la tolerancia cortés, en la amable indulgencia, las vías de un cariño respetuoso y de una amistad honesta, sin necesidad de renunciar a la inteligente pluralidad de opinión.

Ernest Hemingway —quien no cursó estudios superiores, pero sí fue un estupendo periodista— escribió que en la universidad —cito— “lo principal no es lo que se aprende, sino las excelentes personas que uno conoce”.

Y durante estos cinco años la Facultad nos presentó gente formidable, desde sus trabajadores más humildes hasta personalidades de leyenda. Las prácticas de producción, las investigaciones, las posibilidades para una intensa vida cultural y política completaron y tal vez superaron el imprescindible aprendizaje teórico.

Cambios importantes y enmiendas sucesivas a nuestros programas de estudio se concibieron aprisa para no marginarnos de una transformación del perfil de la escuela, cuyo primer resultado no somos en realidad nosotros, sino los graduados del Curso Vespertino Nocturno; los diseñadores, fotógrafos y publicistas que también reciben esta tarde su título.

No obstante, de la vieja escuela obtuvimos innegable provecho. El saludable hábito participativo que adquirió nuestro grupo desde le primero y el segundo año de la carrera nos salvaría después de los excesos críticos que padecen quienes jamás se involucran en el hecho social o lo hacen sin la modestia de los aprendices, como agentes secretos de dioses soberbios e infalibles que buscan la más elemental imperfección humana.

Debe quedar claro, además, que para nosotros el protagonismo no significa compromiso laudatorio o aceptación incondicional, sino análisis profundo, valiente y equilibrado de los fenómenos sociales más urgentes.

Nuestros trabajos de Diploma, por ejemplo, abordaron entre otros temas, el drama de los balseros, el funcionamiento de las empresas mixtas, las opiniones de los jóvenes capitalinos sobre el desarrollo del turismo; y en otros casos, promovieron acercamientos a personalidades cuyo solo tratamiento o rescate planteó agudas polémicas, y pienso en las tesis sobre Vicente Revuelta, Pepe Barrientos o Bobby Salamanca.

Esta voluntad de actualización y controversia casi generalizada en el grupo contribuyó paradójicamente a su unidad. De cierto modo complementábamos nuestras inquietudes, y en la discusión siempre hubo quien hallara el ángulo extraviado dentro del apasionamiento que de manera recurrente se atribuye a la juventud.

Y aunque internamente abolimos muy pronto las pretensiones ingenuas de unanimidad, el grupo lograba el consenso para resolver rutinarias contradicciones de trabajo con la FEU o la Institución. Así el debate nos formó. Y las definiciones llegaron para todos en algún instante feliz. Se revelaron las aspiraciones e intereses de cada uno de nosotros sin algarabías inútiles o alardes banales.

Instintivamente comprendimos que cualquier intento voluntarioso por trascender es el naufragio suicida de los sueños; y desde el portal del romántico y a veces ingrato periodismo nos decidimos por la búsqueda honrada de la dignidad profesional y de la sana realización personal.

Parecería propósito demasiado sencillo, porque se resume en un deseo individual de mejoramiento humano. Pero sabemos que no será fácil, que el mundo está hoy más lejano que nunca de cualquier utopía salvadora; y dentro de él, Cuba es uno de los vórtices de la historia, donde se pretende con sacrificios gigantes apuntalar una esperanza.

Tengo la certeza, sin embargo, de que la mayoría de nosotros pasará la prueba. Tropezaremos y volveremos a alzarnos; y si completamos una hazaña común será el triunfo de la nobleza, nunca la infame victoria de una mezquindad. Podremos equivocarnos en lo que creemos: la integridad moral está en creer en lo que hacemos.

Compañeros:

A pesar de las buenas intenciones, este recuento es quizás la primera distorsión de la verdad del grupo. Decididamente cinco años no caben en tan pocos minutos; e incluso habrá quien no se reconozca en mis palabras o sospeche de un embellecimiento tendencioso en esta silueta de carácter colectivo.

Podría ofrecer una disculpa, y decir que la memoria es una conspiración contra el tiempo y también una venganza, porque tiñe de rosa el segundo que transcurrió como peligro, como expectativa, y que de repente es solo un recuerdo inofensivo.

Pero prefiero pensar que nuestro año merece todos los elogios, y que el periodismo cubano merece un año como el nuestro.

Los profesores, y entre ellos unos pocos maestros, pueden confiar en que nunca dejaremos de sorprenderlos. Nadie sabe, ni siquiera nosotros, qué puede pasar cuando se gradúa lo que algunos llamaron un año tranquilo.

Muchas gracias.

Anuncios

117 comentarios

  1. Buena pincha Paco….

    • Darío: Dichosos los ojos que te leen, un abrazo 🙂

        • Los pichy boys son los mejores del mundo mundial. Todo lo que tocan lo convierten en risa.
          Muy bueno el mío

          • El Ibérico: Qué pena que otras personas no puedan decir lo mismo 😉

          • Por supuesto que, por ejemplo Alarcon, todo lo que habla lo convierte en mierda.

          • El Ibérico: No tengo esa opinión.

          • Normal, ¿que le podemos pedir al olmo? ¿que tenga opinión? El problema no es que no tengas “esa”, el problema es que no tienes “ninguna”

          • El Ibérico: Ni siquiera sobre ti 😉

          • A mi no, a la “revolucion que te lo ha dado todo”

          • El Ibérico: A ti también 😉

  2. A Paqui y a todos lo que se sumen a la idea de festejar los 20 años, cuenten conmigo…, me encantaría besar y abrazar a unos cuantos nuevamente!!!

  3. Paco me has dejado frita con este post. No tengo nada que decir, no se me ocurre nada.

  4. Alabao PACO nunca has tenido quince mijito por Dios ajajaj nah es bromeando, tu sabes que el unico defecto que te veo es el de ser comunista y a los mangos llamarle guayabas por tal de defender lo indefendible.

    • habananueva: Tengo más defectos de los que puedas imaginar, pero de algunos que me atribuyes estoy relativamente satisfecho.

  5. La fibra es la fibra y sin fibra no hay fibra

    • El Ibérico: ¿Falta de fibra o de originalidad? 😉

      • Las montañas de piedra

        • El Ibérico: Las hay también de cartón que parecen de piedra.

          • No tengo reloj

          • El Ibérico: Prueba con Radio Reloj 😉

          • Te estoy pagando con la misma moneda. Respuestas que no tienen nada que ver con la pregunta.
            Las rosas se abrieron

          • El Ibérico: Te agradezco cualquier participación, incluso esa.

          • cria fama de cuervo y acuestate a dormir…que te sacaran losojos

          • El Ibérico: Lo esencial es invisible a los ojos.

          • Servicio a domicilio en la zona

          • El Ibérico: Buen negocio para ti.

          • !que bola mi sangre! ¿tu estas hablando conmigo?

          • El Ibérico: Siempre.

          • Vocaliza mejor que no part’un cojo

          • El Ibérico: Son las vocales que te tocan 😉

  6. Un discurso muy mesurado y correcto, y sin politiquería y sin baba. definitivamente, me gusta. Y hablando de sueños y aspiraciones, mañana Dios mediante voy por primera vez a New York, y cumpliré el viejo sueño de ir a disfrutar un musical de Broadway, e ir al Museo de Arte Moderno. Estoy feliz.

    • jorgealejandro1: Buen viaje, disfruta de esa gran ciudad que también me gustaría conocer algún día.

    • Jorge, al MoMA tienes que ir por lo menos un dia entero. Y averigua que dia es, pero el guggenheim tiene entrada gratis en cierto momento de la semana.
      Y que vas a ver en Broadway, the book of mormon? 🙂
      No se si todavia tengan Hair, pero es de los musicales baratos (porque ya lleva tiempo) y buenos.
      Que te diviertas!

  7. Paco una senora que noquizo ser identificada declaro que en Amarillas, Matanza se han detectado 33 casos de Dengue, 18 de colera, 120 de disenteria y 18 de peste bubonica. Otro senor que no quizo ser identificado dijo que los hospitales estan abarrotados. Una Enferemera que trabaja en un medico de la familia y que no quiso ser identificada me dijo a los enfermos de dearreas les estan tando te de limon caliente.

  8. Paco mira lo absurdo de las pretensiones chinas en el Mar de la China. Mira la linea que ellos pretenden demarcar como propieda de China. Fijate lo lejos que esta de China y los cerca que esta de Viet Nam y Philipinas. Lo que mejor que haria Virt Nam es hacerse de una bomba atomica para defenderse del hegemonismo Chino. Qjue no esperen solidariad de Cuba…

    • Chiquitica: Le preguntaré a un amigo mío que está en China, aunque no tanto como tú, supongo 😉

  9. Manifestaciones en Viet Nam contra China… Reciente… ayer…

    Around 20000 protesters marched through the centre of Hanoi on Sunday waving banners and chanting “Paracels -Vietnam, Spratlys-Vietnam”.

    Although security forces blocked the demonstration when it came within 300 feet of the Chinese embassy, the fact that the protest was allowed to go ahead in authoritarian Vietnam indicates how relations between Hanoi and Beijing have deteriorated dramatically in recent weeks.

    Last month, Hanoi passed legislation designating both the Paracels and Spratlys as part of Vietnam. Beijing responded by allowing the state-owned China National Offshore Oil Corporation to call for bids to explore for oil in the disputed waters, a decision which prompted a smaller anti-China rally in Hanoi last Sunday.

    China claims much of the oil and natural gas-rich South China Sea as its own, and is now involved in territorial disputes over the waters with a number of its neighbours in southeast Asia. Beijing’s efforts to assert its dominance over the South China Sea is believed to be behind Washington’s decision to move 60 per cent of its navy to the Asia-Pacific region by 2020

  10. TROPAS VIETNAMITAS Y NORTEMAERICANAS REALIZAN EJERCICIOS MILITARES ..( QUIEN LO CREERIA EN CUBA)

    Vietnam begins naval exercises with the US

    Vietnam has begun a weeklong naval exchange with the US Navy amid percolating tensions in the South China Sea with China.

    Three ships from the US 7th Fleet visited Danang during the five-day event that began Monday. No live-fire drills were planned, but the two sides were expected to practice salvage and disaster training as they have done in recent years.

    Vietnam, China, the Philippines and other nations have competing claims to islands in the South China Sea, which is believed rich in oil and gas deposits. Many view the sea as a potential flash point of armed conflict.

    Tensions have flared this month near a shoal north of the disputed Spratly Islands where two Chinese maritime surveillance ships blocked a Philippine warship from arresting Chinese fishermen on April 10. Chinese and Philippine vessels continued to face off at the shoal on Monday, each waiting for the other to pull out.

    Earlier this month, five Vietnamese Buddhist monks travelled to the Spratlys to teach Buddhism and defend their nation’s territorial claim.

    Tensions between Vietnam and China hit a low point last summer after Hanoi accused Beijing of interfering with its maritime oil exploration activities. Beijing denied the charge.

  11. Vietnam begins live-fire drill amid China tensions

    Vietnam has begun live-fire naval drills in the tense South China Sea in a move that analysts see as raising the risk of a “showdown” with Beijing over a deepening territorial rift. http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/01919/vietnam_1919175c.jpg

    A long-standing dispute between the communist neighbours over sovereignty of two potentially oil-rich archipelagos has erupted again following recent sea confrontations that have sunk relations to their lowest point in years.

    “The first live firing by the Vietnamese Navy began at 8:00am (0100 GMT)” and will last until 12:00 pm, said a naval officer based in the central city of Danang. He declined to be named.

    The exercise is taking place around Hon Ong island, about 25 miles off Quang Nam province in central Vietnam, the officer said.

    A second phase of live firing lasting about six hours is due to start at 6:00pm (1100 GMT), part of what the foreign ministry has described as “routine annual training”.

    “I can’t reveal the number of Vietnamese ships mobilised for these exercises but there will be gun fire, not missiles,” said the officer.

    • Chiquitica: Te nombro analista de la región de Asia para este blog, donde ese es un tema que nos interesa un montón… 😉

  12. Paco:

    Felicidades por el aniversario. Mira lo que han logrado los periodistas de tu generación. No te pierdas esta reflexión que hace Del llano en su blog:

    REFLEXIÓN
    Posted: 10-07-2012 in Sin categoría

    Sospecho que si mañana Fidel publica en Cubadebate, como una de sus Reflexiones, el siguiente texto: skgkvmbn wixobglulu ujjhlcxl e3io29f kxxx/=&hgbb clskm jejm, a la mañana siguiente Granma y Rebelde lo reproducirán íntegro en primera plana, y los locutores del Noticiero sudarán la gota gorda para leerlo, con voz grave y engolada, al mediodía y las ocho de la noche.

    • Odraude: Pero si está clarita esa reflexión, y no es tan difícil leerla 😉

      • skgkvmbn wixobglulu ujjhlcxl e3io29f kxxx/=&hgbb clskm jejm

        Yo creo que esa se entiende mas que la de la moringa, la leche y los huevos. Por no decir la entrevista aquella donde habla de Einstein. O cuando se puso a hablar de los dinosaurios cuando presento su ultimo libro.

        • Mercedes:Tal vez es mejor que determinadas personas no nos entiendan 😉

        • Nos? No Paquitin, a ti yo te entiendo perfectamente. Es al comandasaurio al que no se le entiende ni papa.

          • Mercedes: Porque estás predispuesta a no querer hacerlo.

          • Paquito, si, verdad que si. La del problema soy yo…. y no la decrepitud senil esa de Fidel que lo mismo le hace decir disparates de Einsten, que de los dinosaurios, que de la moringa..Le zumba.

            Nada, que la sospecha de que “skgkvmbn wixobglulu ujjhlcxl e3io29f kxxx/=&hgbb clskm jejm” sea elevado a pura sabiduria si lo dice Fidel queda demostrada. Nada de sospecha, la corte de aduladores aplaudira y adorara cualquier barbaridad que diga el dictador.

          • Mercedes: Tal vez sea una reacción plausible ante el odio desmedido o castrofobia.

          • Paqui tu tienes algo en contra del odio? Que no se diga, que te analizan en el nucleo, acuerdate de aquello de :
            “El odio como factor de lucha, el odio instransigente al enemigo…. bla, bla, bla.. ”
            TatoGuevara.

          • Mercedes: Es una cita manipulada fuera de su contexto y momento histórico. También está aquella de que “el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor” Ernesto Che Guevara.

          • Si el mismo amor que tienen esos “revolucionarios” que dirigen nuestra patria y desprecian a sus ciudadanos, te dejo este ejemplo de que tu gobierno y sus consulados solo les interesa el dinero de la emigración, que vergüenza de gobierno, verdaderamente despreciable, más de 200 cubanos abandonados en una guerra civil en Siria abandonados a sus suerte, ver el enlace.

            http://www.diariodecuba.com/cuba/12068-decenas-de-cubanos-atrapados-en-la-guerra-civil-en-siria

          • Carlos: Verdad que estamos en todas partes. Lo que no entiendo es por qué no compran su pasaje de vuelta, por lo que cuentan, no están allá en ninguna misión del gobierno o de instituciones oficiales cubanas.

          • Manipulada como? No quizo decir eso?

          • Mercedes: Hay muchas maneras de hacerlo.

          • Pa Cuba es uno de los pocos gobiernos de este planeta quizás junto a Corea del Norte y algunos africanos que no les importa sus ciudadanos, solo los que están en misiones de ellos, es lógico que incluso nuestros compatriotas sean maltratados en países incluso que mantienen excelente relaciones con Cuba y el gobierno cubano y por tanto sus consulados callan, países como Ecuador, Colombia, México defienden y hasta repatrían a sus ciudadanos en situaciones como las que está Siria y bien sabes, (no te hagas el chivo con tonteras) que aunque se paguen el billete no podrían entrar a Cuba y creo que muy pocos en las actuales condiciones tendrían los recursos para pagarse el billete, bueno tu mismo lo has dicho , a ti como a tu gobierno le importa un bledo su exilio, los que nos vamos dejamos de ser cubanos para tu gobierno, solo le interesamos para sacarnos el dinero y utilizar a los que se dejan utilizar.
            Algún día mas temprano que tarde eso cambiará

          • Carlos: Sería muy bueno que el cambio no fuera solo del gobierno de Cuba, también de una parte de su emigración que alimenta la hostilidad.

          • Y si Pa, estamos en todas partes desperdigados por este mundo, las familias separadas y además despreciados por tu gobierno, te enteras ahora?

          • Carlos: Ese cosmopolitismo no tiene necesariamente que ser algo negativo. Y la separación física no tiene por que ser el fin de la familia, si sus miembros cuidan esos lazos.

          • Oyeme, es bien triste ver como hay cubanos que llegan en el avion, desde Miami, y lo montan en ese mismo avion sin poderle dar un abrazo a su madre. Sin causa legal pendiente, sin delito alguno. Y como comienzan las bolas de que los aviones dejan tres asientos vacios en los vuelos de regreso a Miami, para los que viran sin dejar entrar. De terror.
            Paqui, tu defiendes un asco de gobierno, un gobierno que abusa de sus ciudadanos.

          • Mercedes: Yo defiendo una alternativa agredida por los poderosos de este planeta.

          • Cual alternativa tu defiendes Pa? la de un gobierno de ancianos endiosados y anquilosados en un poder de militares corruptos en su gran mayoría, porque de socialismo eso cada vez tiene menos.

          • Carlos: Si tuviera cada vez menos de socialismo, no fuera tan irritante para algunas personas.

          • Yo no sabia que esos infelices que viran en el avion, esos pobres cubanos que no tienen delito ni causa pendiente y que TU gobierno no deja entrar a Cuba, su pais, son los poderoros de la tierra.
            Mira tu que..

          • Mercedes: Eso no lo sabemos tú y yo, a no ser que también tengas una base de datos sobre todas las personas emigradas desde Cuba 😉

          • Si, tiene cada dia menos de socialismo, pero el grado de dictadura se mantiene.

          • Mercedes: No hables mal de los Estados Unidos, que te van a deportar 😉

          • Paqui debieras preocuparte menos por USA y preocuparte mas por el caso de compatriotas tuyos que no pueden entrar a Cuba. Porque tu gobierno no quiere.
            Despreocupate que USA es un pais libre y aqui la gente hasta hace dinero por criticar el sistema. Ejemplos hay bastante.

          • Mercedes: Precisamente, me preocupo también por ti 😉

          • A mi si me irrita, porque eso no es socialismo, recuerda bien tus palabras, no valen quejitas cuando te des cuenta de los futuros empresarios militares como Rodriguez López calleja y Co.

          • Carlos: Fuiste lejos a defender el socialismo 😉

          • No, no tengo base de datos de todos los cubanos que ese gobierno espantoso vira para Cuba. Pero conozco a dos casos, bien cerca. Y no son poderosos, son cubanos que tu gobierno no deja entrar a Cuba. Porque no le da la gana. Y es triste que tu justifiques eso.

          • Mercedes: Nada más lejos de mi intención, ya sabes que toda Cuba espera y pide una reforma migratoria.

          • Paqui, mi cielo, gracias por la preocupacion. Pero yo tengo acceso completo a internet, mejor preocuparte de que paso con el bendito cable fantasma.

          • Mercedes: Me preocupo por todo aquello en que pueda ayudar.

          • Ayudar a que? A que expliquen por fin el estado del proyecto del cable?

          • Mercedes: En lo que pueda.

  13. Reflexion de Chiqutica Rubalcava la que mas dice:

    “AUNQUE EL COLERA LO VISTAN DE SEDA, COLERA SE QUEDA. “

  14. Oye Paco, ¿Y ya tu plantaste tu moringa?

    • 100%: Ya la comí, antes de que Fidel la popularizara.

      • En serio Paco, es que aquí no se conocen las bondades de esa planta. Todavía los guajiros están en el atraso de sembrar plátano macho, yuca, maiz, arroz, frijoles y piña. Imagínate, a algunos hasta les ha dado por criar vacas, puercos, y gallinas; sobretodo por vender los huevos de las gallinas. ¡Qué atraso!

        Ya he dicho que a mi me gusta mucho la agricultura. Si logro sembrar moringa y venderla, ahí sí que voy a ganar mi primer millón aunque no triunfe en la radio.

  15. Yo pondría un negocio de deshidratar moringa para venderla como té en las farmacias naturista. La cosa es cómo convencer a la gente de que me lo compren. Ni siquiera puedo decir que es la pócima de la longevidad castrista (pues nadie quiere llegar a viejo tan chocho) ni el curalotodo de Chávez.

    ¿Ya el coma-andante explicó como consumir la nueva maravilla?

  16. Paco,
    Probablemente ya has visto este video que ya tiene un tiempo, pero es un ejemplo de lo que no va a poder lograr el CENESEX en su puta vida (ni mucho menos tu, valga la redundancia): hacer cools a los gays.
    Y dejame explicarme para evitar mal entendidos, los gays son cools de por si, pero hay una parte de la poblacion, grande en Cuba, que no los ve asi. Pero esa percepcion no se cambia con una propaganda gubernamental vulgar con cargo de conciencia ni con conferencias de pseudointelectuales. Se cambia con la influencia de la cultura joven como glee que ya te he mencionado antes o este propio video. En otras palabras, Paco, la cambia el mercado y el capitalismo, duelale a quien le duela :), ya que son hasta ahora los unicos capaces de generar esto. Robatelo para Colorama, pero no le corten el final…

    • Aaron: Lo que dices es una visión muy farandulera de la diversidad sexual, y a la larga, otro estereotipo que impone el mercado.

      • Y lo que dices tu me parece un juicio un poco apresurado o medio enlatado que tenias. Se te estan acabando las horas de internet?

        Mira, este tampoco lo vi nunca en la tv cubana

        Creo que si vi all the things she said en Colorama, pero con los besos cortados, por supuesto.

      • Y los “herejes” faranduleros pusieron este en 23 y M o en el otro programa de Caleb (no recuerdo), de nuevo sin besos. Seguro eran de tu graduacion 🙂

        Una lastima. Si lo hubieran puesto completo, le hubieran ahorrado por lo bajito como 10 años de trabajo y salarios al CENESEX.

        Tu sabes que esa es la manera en que el lobby gay enfoca las cosas aqui, verdad, en terminos de dinero? Lo primero que se reporta de un gay parade es cuanto dinero represento en impuestos recaudados.

        No seria una mala estrategia ahora en Cuba dado que se estan moviendo del modelo totalitario socialista hacia el modelo totalitario capitalista. Estoy seguro de que el jineterismo gay tiene un impacto positivo en la economia cubana. Por que no reportarlo?

        • Aaron: No creo que un beso aislado cambie una cultura, aunque ayuda uno hoy y otro mañana 😉 Pero a veces parece más una estrategia escandalizadora de mercado 🙂

  17. Cual sera la imagen de Rusia, Belorusia, y Corea del Norte.

  18. Paco de Arango y Pareno.
    Paco Vicente Aguilera.
    San Paco de Assis.
    Paco Pizarro
    Sna Paco de California.

    Esos son todos los Pacos Famosos. Claro si incluir a Paco Rabal el actor Espanol.

  19. Parada Gay en Israel…..

    Paco donde tu crees que serian mas fiendly contigo en Israles o en Palestina.

    • Depende, si yo fuera palestino gay en Israel podrían ser muy duros contra mí. Trata de buscar la película La burbuja, del 2006.

      • Paco yo vi esa pelicula hace muchisimo tiempo. Es la relacion entre un gay palestino ( me refiero a los arabes y no a los orientales de Cuba.) y por cierto nadie ve nada de extraordinario que el gay Israeli tenga una relacion con el gay palestino. Lo que si resulta claro y obvio que el gay palestino , tuvo una relacion de rechazo por parte de los palestinos cuando conocieron su relacion homo. En fin el gay palestino puso la bomba fuera del cafe y no dentro como su l odioso hermano queria. Viste como chantajeaban al padrre palestino? Es mas creo que tu leerias un comentario sobre la pelicula y que en realidad tu no haz visto la pelicula.

        • La tengo en mi PC, es muy ostensible cómo se discrimina a los palestinos en Israel.

          • POaco, pero la pelicula es Israeli , no palestina.

          • Yudi: Más mejor todavía 😉

        • “Más mejor todavía” 🙂

          Se me cayo el bollo en el zapato!!!

          • No puedes negar que es una frase muy expresiva 🙂

  20. Paco,

    Me parecio muy bueno tu post y tu discurso.

    Pero tu profesion no es vilipendiada mundialmente, solo en Cuba, a no ser que trabajes en FOX News u otro medio similar, que seria, al fin y al cabo, como trabajar en Cuba. Y es vilipendiada con razon porque no cumplen su funcion social, a pesar de deberse al publico (especialmente en el “socialismo”) y no al castrismo. No te victimices en vano que la prensa cubana es mas que nada victimaria.

    Y bueno, que triste y apropiado que te tocara ser de un año tranquilo 🙂

    El “verdadero signo” de la juventud cubana ha sido siempre (y ciclicamente) imaginarse “herejes” y “tolerantes” (ya que hablamos de estereotipos). Pero lo peor es pensarse libres y ciudadanos de un regimen no dictatorial solo porque pueden hablar entre ellos mismos y discutir un temita espinoso en el aula. Preguntaselo a mi graduacion de La Lenin que ahora esta planeando una reunion, via Facebook tambien, y ya hay muchos diciendo que fuimos la graduacion mas rebelde.

    Y no me queda claro como sus trabajos de diploma abordaron el drama de los balseros en 1993. Yo tenia menos de 10 años en esa epoca, pero no sabia que habia habido una crisis de los balseros antes del ’94. Si sueno estupido, por favor, pidele al ministerio de educacion que cambie el programa de historia de Cuba para que refleje la realidad despues de 1959 y deje de “enseñar” y examinar ficcion.

    En todo caso, es un discurso muy a lo fresa y chocolate. Parece que esos temas estaban en el aire por esos años. Quizas lo han estado siempre. Por algo sera, no crees?

    • Aaron: Oye, tuve esa misma duda sobre los balseros al releerlo, pero no recuerdo siquiera quién trató aquel tema para preguntarle sobre qué iba la cosa, pero evidentemente, no pudo ser la crisis que vendría después. En cuanto a lo demás que dices, habría que ver si no eres tú quién se engaña más sobre la naturaleza de la sociedad donde vives 😉 Ah, y suerte con el encuentro de graduados de la Lenin, esa es otra experiencia bella 🙂

  21. Hola,Paco,un saludo. Pues nada,he parido un nuevo proyecto.Se trata de un blog nada politico (por el momento) en que toco aspectos de la vida en New Orleans. Y pensando en ti creo que hare’ algo sobre la vida gay aqui,donde existe un festival muy famoso llamado “Southern Decadence”.
    En fin que te presento mi blog (y al resto de la tropa tambien) esperando que alguna vez me visites por alla’.
    Un saludo a ti y a todos.

    http://www.slicesofneworleans.com

    • Vice: Gracias por el enlace, seguro lo visitaré. Es una ciudad de grandes tradiciones, según he leído. Y ese café que pones, luce muy bien.

  22. Me he enterado por la prensa y la radio nacionales, que el gobierno de Namibia va a obsequiar al de “mi planeta”, nada más y nada menos, que ciento cincuenta animales para el Zoológico Nacional, ubicado en las afueras de nuestra capital: elefantes, leones, tigres, panteras, grandes simios y otras muchas especies, que irán llegando a nuestro país por vías marítima y aérea, a partir del mes de octubre.

    Mucho se ha publicado últimamente en el Diario Juventud Rebelde, en la sección Acuse de recibo acuse cartas de ciudadanos, expresando su consternación y disgusto, por el grave estado de abandono en que se encuentran los animales y las instalaciones, en el emblemático zoológico de la Avenida 26, en el Nuevo Vedado. También yo he escrito en mi bitácora (blog) sobre el tema.

    Esto ocurre en el parque más céntrico y accesible de la ciudad, por la buena ubicación que disfruta, donde a diario cientos de visitantes acuden, no tanto ya a ver a los fatigados y hambrientos animales, como para comprar las golosinas que ofertan en sus bien abastecidos kioscos.

    Si esto está aconteciendo en esta céntrica instalación, que es observada por tanto público, ¿qué no estará pasando en ese otro gigantesco parque en las afueras de la ciudad, donde el acceso al mismo cada vez se dificulta más, debido al casi inexistente transporte colectivo, y al altamente costoso (para el bolsillo del ciudadano de a pie) el transporte alternativo, compuesto por viejos autos, bautizados “almendrones” por la población, cuya tarifa es de veinte pesos por persona?.

    Yo le aconsejaría, con todo respeto, al gobierno de Namibia y a las organizaciones protectoras de animales en cautiverio, como la http://www.tarongafoundation.com , que se asesoraran bien de las condiciones en que van a vivir esos animales, antes de enviarlos a un triste destino, donde la mayoría estarán condenados a morir de hambre, ya que el país no está en estos momentos apto para cuidar los que ya posee, debido al escaso suministro de alimentos y medicamentos en estas instalaciones.

    Más valdría que los retuvieran allá en sus lugares de origen, y si es posible se pusieran de acuerdo con las autoridades cubanas, para tratar de dar asilo a los que aún quedan con vida en nuestros dos parques.

    • Puro desconocimiento del manejo científico de las colecciones vivas en los parques naturales cubanos.

  23. Betold Bretch se hubiera inspirado en ti para su obre Madre Coraje.

  24. Los comunistas acaban con todo, mira ahora en Venezuela un pais que esta nadando en petróleo, los apagones se han convertido tan habituales como en Cuba, y ahora están racionalizando la gasolina porque no alcanza, hay filas para poder llenar el tanque, vivir para creer, 🙂


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s