Prensa cubana trata poco y mal la diversidad sexual según estudio

“El tratamiento periodístico de los medios nacionales al tema de la diversidad sexual no ha estado a la altura de las expectativas” de los cambios en la sociedad, según arrojó una tesis de licenciatura que acaba de discutir una graduada en Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Annet Martínez Hernández concluyó en su trabajo La diversidad sexual y los medios de comunicación en Cuba, por el cual mereció una calificación de 5 puntos con felicitaciones, que “ha habido una carencia de los géneros investigativos con mayor profundidad, que visibilice historias de vida tanto de homosexuales, heterosexuales y bisexuales, así como de personas trans”.

La joven graduada, quien me hizo llegar su investigación y autorizó la publicación de sus resultados, censura  que “la carencia de un periodismo implicado, ampliado, de carácter investigativo de profundidad y más centrado hacia lo social, afecta la comprensión y acercamiento de los lectores con la diversidad sexual”.

A partir de un análisis cualitativo, el estudio bajo la tutoría de la MSc. Olga Rosa González Martín y la Dra. Hilda Saladrigas Medina, caracteriza el tratamiento periodístico al tema de la diversidad sexual en los periódicos nacionales Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores, en el período comprendido entre 2008 y enero de 2012.

Además de la revisión de esas publicaciones, la tesis incluyó entrevistas a periodistas, directores de órganos de prensa, directivos y activistas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), así como consideraciones de especialistas del Centro Nacional de Prevención de las ITS\VIH\Sida, la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Juristas de Cuba, El Instituto Juan Marinello y el Centro de Estudios de la Juventud, entre otras fuentes.

Particular énfasis hace la ya licenciada en Periodismo Martínez Hernández en que “la carencia de voz propia del grupo de los LGBTIH[1] en los trabajos periodísticos, las cuales pueden afiliarse a una experiencia vital enriquecedora para los lectores, afecta la relación de empatía o no que puede establecer el público a través de historias de vida de transexuales, intersexuales, homosexuales, como grupo social humano de importancia y de emergencia nacional e internacional”.

“De igual forma —agrega— sucede con la intersexualidad, donde se parte de un enfoque médico… El abordaje se hace desde un espectro mundial, desde cómo este “azar genético” afecta a un x número de población mundial, dejándose a un lado la situación y el comportamiento de este indicador en Cuba, como tampoco se dialoga desde la visión cubana con especialistas sobre el tema”.

Apunta además que “en pocas ocasiones se entrevistan a homosexuales, travestis, transexuales, las voces de estas personas pasan a formar parte de las voces de la institución como centro de identificación”.

En un desmontaje meticuloso de las múltiples mediaciones y mecanismos que dificultan este reflejo de la diversidad sexual, el texto advierte que “aunque dentro de la política del Estado y del Gobierno estén creadas tareas y concepciones en contra de cualquier tipo de discriminación, incluyendo por orientación sexual e identidad de género, si los directivos de medios y los profesionales de la prensa no son capaces de asumir la diversidad sexual como un tema a tratar dentro de la agenda mediática, como política editorial y como ideologías profesionales, la representación de este tema queda a disposición de la subjetividad de cada uno de ellos”.

“Más allá de las posibles opiniones que se puedan tener al respecto, los medios de comunicación carecen de una representación social de la realidad que cada día es más que variable, más amplia y una gama importante de subjetividades y constructos culturales, de género e identidades”, sentencia Annet.

Fustiga además el papel de los medios en la reproducción de los prejuicios existentes: “El miedo a lo desconocido y la reacción que pueda haber desde lo históricamente legitimado, ha provocado que tanto las instituciones como los medios de comunicación masiva se hayan visto encerrados dentro de dinámicas restrictivas, censuradoras, que han marcado todo un proceso ideológico reproductor de percepciones erradas y estereotipadas en torno a la sexualidad, el género, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género y las prácticas sexuales”.

No obvia, sin embargo, la polémica política alrededor del asunto, al considerar que “los temas de la sexualidad, específicamente los relacionados con la orientación sexual y la identidad de género,  han sido siempre centro de desavenencias tanto interno como fuera del país, muchas veces utilizado para criticar el proceso revolucionario y su proyecto social”.

Para la joven profesional, esta es la razón por la cual tales asuntos “han pasado a ser centro de atención de entidades nacionales creadas para su estudio, adopción y manejo, con el fin de mantener un control y desarrollo paulatino”. Y hace notar que en la prensa cubana “esto no solo ocurre con los temas de la sexualidad, el género y la diversidad sexual, sino que también pasa por la cultura, el deporte y la política”.

No obstante, enfatiza en que “ha predominado en los medios un tratamiento enfocado hacia la visión médica, epidemiológica de la homosexualidad, la transexualidad, entre otras. Aunque se han visto enfocadas categorías como discriminación, diversidad, derecho, homofobia, hay una carencia desde lo social, desde la realidad objetiva de una posible implicación con la problemática y las percepciones de otros y otras caracterizados por lo diverso”.

Insiste además en la necesidad de dar voz en los medios cubanos a quienes no la tienen: “Se sigue visibilizando la posición que tienen las instituciones y a aquellas personas que desde lo sexológico, lo psicológico, se han erigido como fuentes ya establecidas para hablar de estos temas”.

“La diversidad sexual se está representando para un público heterosexual y homofóbico”, remata la tesis.

JUVENTUD REBELDE LO HACE MEJOR Y GRANMA ES LO PEOR

La joven colega demuestra también que el periódico que más ha trabajado el tema es Juventud Rebelde, mientras que el que menos lo ha abordado es Granma, dejando en un nivel intermedio de tratamiento al semanario Trabajadores.

La gráfica a continuación muestra los comportamientos de dicho tratamiento periodístico.

Figura 1. Cantidad de artículos observados de 2008 a enero 2012.

En tal resultado, la autora plantea que han desempeñado un papel importante las secciones fijas con ejes temáticos editoriales ya preestablecidos, que han hecho de la sexualidad, la salud, la prevención y la orientación, enfoques necesarios de socialización.

Entre ellas resalta la labor de la sección Sexo Sentido del diario de la juventud cubana; y en el semanario Trabajadores, la página de Salud.

En el caso del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, la investigadora observa que “teniendo en cuenta la cantidad de tiradas y el uso de las diferentes secciones para el tratamiento periodístico de un determinado número de temas, se puede considerar irrelevante el abordaje de la diversidad sexual en sus páginas durante el período analizado”.

“No obstante, somos del criterio de que aún y cuando los tres periódicos se diferencian en cuanto a sus políticas editoriales, además de responder a públicos diferentes, tienen algo en común: ni Granma, ni Trabajadores ni Juventud Rebelde ha tratado el tema de la diversidad sexual en toda su complejidad”, apunta.

En particular, de las entrevistas a periodistas y directivos resaltan como argumentos para justificar el insuficiente reflejo los viejos pretextos de “no es un tema prioritario”, “para que no se sientan agraviados quienes todavía no entienden esto”, “no provocar rechazo”, “no sobresaturar a la población” o por estar  “en contra de hacer campañas”.

Estos enfoques son la evidencia —y esto lo digo yo, no la muchacha— de los prejuicios de quienes laboramos en los medios de comunicación, sobre todo si tenemos en cuenta que este tratamiento jamás es tan contenido, cuidadoso ni precavido en muchos otros temas que sin cesar reiteramos en la prensa cubana, la mayoría de las veces con bastante poca efectividad o eficacia.

Otro aspecto que destaca Ivett es como “con la aparición de la epidemia del sida y la necesidad de frenar su desarrollo y propagación, muchos de los temas censurados bajo tabúes y prejuicios tuvieron que salir a flote, organizándose campañas de educación sexual, páginas en los medios dedicadas a trabajar estos temas y mensajes de bien público que contribuyeran a ello. De ahí que la homosexualidad, antes no tratada tan explícitamente o tratada desde el estigma, se abriera espacio dentro de un proceso epidemiológico y de prevención”.

La investigación hace un recorrido por los principales hitos en relación con el tema en la historia de Cuba, y en particular durante los años más recientes.

Recuerda que “durante la sexta legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el período 2005\2006, se entregó a la Comisión Permanente de Atención a la Infancia, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento una propuesta de Código de Familia modificado que incluía dentro de sus artículos la identidad de género y la orientación sexual. La propuesta está incluida en el plan legislativo 2008-2012 como un anteproyecto de Ley”.

“Desde el año 2008 —recuerda— se ha visto una voluntad política institucional y Estatal de promover el reconocimiento de la orientación sexual y la identidad de género, expresado desde ese año en la realización de la Jornada cubana contra la Homofobia y la inclusión de dos artículos relacionados con la orientación sexual como parte del Documento Base de la Conferencia Nacional de Partido Comunista de Cuba, en el 2011. En enero de 2012, como parte del debate de la Conferencia Nacional de Partido, quedaron reconocidas la orientación sexual y la identidad de género como categorías a tener en cuenta en el plan de trabajo de este órgano”.

“Sin embargo, el tratamiento periodístico de los medios nacionales —Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores— al tema de la diversidad sexual no ha estado a la altura de las expectativas que estos cambios promueven en la sociedad”, expresa.

FALTA MILITANCIA

Una observación interesante que hace la periodista es que “la mayoría de las notas sobre estas temáticas fueron redactadas por mujeres”.

No sin alguna razón indica que “los hombres, muy marcados por el machismo y el poder hegemónico conferido a través del patriarcado, le temen al estigma que puede implicar abordar y, por ende, implicarse con las realidades de las personas LGBTIH; de ahí que estos temas pasen por la autoría, mayormente, de mujeres, por la posible afinidad que puedan tener con grupos sociales que, al igual que ellas, han sido discriminados y silenciados mediáticamente por los siglos de los siglos”.

La autora señala que “más allá de la regulación externa o interna de la agenda, los temas de las secciones pasan por la selección de los periodistas encargados de página, a partir de sus intereses y de las relaciones con las fuentes de información”.

“Es importante decir —agrega— que si este no tiene identificación o no ha recibido referentes que lo motiven al tratamiento de uno u otros temas, o no considera valores noticias los componentes del hecho, la posible aparición de temáticas como esta quedará reducida”.

También recoge que “como una excepción de la regla, en ocasiones la voz masculina se ha materializado detrás de las redacciones, en estos casos a través de voces con ciertas implicaciones desde lo individual y cultural con los grupos discriminados por orientación sexual e identidad de género”.

Al respecto, es categórica la afirmación de Julio César González Pagés, uno de los expertos citados: “Para abordar los temas tanto de diversidad sexual como de género tiene que haber militancia”.

Finalmente, la tesis recomienda continuar el estudio sobre el tratamiento periodístico dado a este tema en los medios nacionales y en otras publicaciones como revistas especializadas y sitios web, así como a describir, a partir de un análisis crítico del discurso, el lenguaje, los códigos, que se utilizan en los productos comunicativos sobre la diversidad sexual.

Propone además hacer investigaciones cuantitativas para medir el nivel de rechazo o aceptación existente en la población cubana actual con relación a los temas de la sexualidad y la diversidad y, con ello, recoger posibles opiniones que puedan contribuir a la implementación de estrategias en pro del respeto a lo diverso.

También sugiere describir el discurso que se transmite sobre el tema de la diversidad sexual a través de los medios no tradicionales como los blog y los sitios digitales, y con ello establecer diferencias con el emitido a través de los medios tradicionales como la prensa impresa, la radio y la televisión.


[1] Siglas con las que se reconoce a lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales y heterosexuales.

Anuncios

340 comentarios

  1. Exelente señalamientos hace esta tesis, pienso que por ahí va la cosa …

    • ¿Que bola? querido Paco
      estoy como cada día
      creando alguna porfía
      bromeando y dando por saco.
      Y no es que yo sea “un taco”
      pero tengo mis encantos
      por eso no quiero llanto
      cuando abandone tu foro
      pues lo veo muy incoloro
      y esta muela no la aguanto

      • El Ibérico: No estás obligado a participar, este blog es democrático 😉

        • Hummm esa palabrita “democrático” me suena. Yo creo que eso me lo dieron en el curso de enardecimiento.
          Mira chico, tu lo que’re un gusano

          • El Ibérico: Conozco a varios en España y en otros países que al parecer fueron al mismo curso que tú y todavía muestran los efectos cuando hablan sobre Cuba 😉

          • Que yo sepa, el único lugar del mundo que da cursos de “enardecimiento” es Cuba.
            El pueblo enardecido de Cuba trabaja bajo “pedido”. En cuanto reciben una señal, se lanzan “enardecidos” a “defender” su socialismo…pero sólo si reciben órdenes está permitido enardecerse.

            Tuve que explicarte el chiste, porque ni “a las menos cuarto” te enteras…y probablemente aún te encojas de hombro. ¿Que más le puedo pedir a un AMD con 512 MB?

          • El Ibérico: Es una explicación bastante enardecida, parece que fuiste un alumno aventajado 😉

          • Al pueblo ese que “enardecimente” los llevan en guagua y que “enardecimente” le dan una merienda cuando terminan de gritarle improperios a otros cubanos, frente a su casa, con sus hijos adentro. De asco.
            Para muestra, en el entierro de Paya el pueblo no se “enardecio”. En un video una señora comienza a “enardecerse” pero el pueblo, nada, miraba solamente, nada de “enardecimiento”.

          • Mercedes: Fue suficiente tal vez con el enardecimiento de quienes tratan de aprovechar un momento luctuoso para hacer propaganda política mediante presuntas mentiras.

          • La frase del dia: ‘Los médicos ganan muy poco, pero así estamos todos’…

            Y yo pregunto: ?T#u también, e incluso tus hijos?

            Saquen ustedes sus propias conclusiones

          • El Ibérico: Hay cosas, sin embargo, que no tienen precio.

          • La familia sospecha que la mano oscura de la seguridad (que lo amenazo y vigilo bastante) esta detras de su muerte.
            Quien manipula es el gobierno, que vigila y acosa la sociedad civil.
            Su familia, que es en fin de cuentas a quien de verdad le duele, tiene el derecho de usar este momento luctuoso a como le venga en gana.

          • Mercedes: No me parece que fueran sus familiares los que dieron la nota en busca del protagonismo político que no tienen

          • Cualquiera se enardece. El problema es que tu gobierno no solamente permite enardecimientos de su lado, sino que suciamente los organiza.
            Los disidentes gritaban libertad y no improperios enfrente de la casa de otro cubano. Si no puedes ver la diferencia, es porque la castrofilia ya te llego a los ojos y te estas quedando ciego.

          • Mercedes: Muy a tono con un accidente de tránsito.

          • La misma hija declaro que sospechaba que los habian sacado de la carretera. Era un luchador por la democracia.
            Que fue perseguido y vigilado, ahi estan el testimonio de su mujer. Gritar libertad es una provocacion solamente cuando no la hay.

          • Mercedes: Y como era tan perseguido y vigilado, por eso podía andar en autos de alquiler de turismo con invitados extranjeros 😉

          • ¿Accidente de tránsito? ¿Dicho por quién?

          • El Ibérico: Por cualquier persona que sea lo suficientemente honesta.

          • De verdad que tu magistralmente concluyes que por ir con un extranjero que rento un carro Paya no era vigilado?
            Seguro? Si es asi, apaga y vamonos, que llegaste al colmo.

          • Mercedes: Taratantantantan… estás viendo mucho Día y Noche

          • Es que ya sacaron una “nota de prensa” y los periodistas quietos… como siempre.

          • Mercedes: No sabía que tenías esa capacidad de vernos a todos 😉

  2. La carencia de voz en los medios masivos de comunicación es un factor presente en muchos lugares: Colombia no es la excepción. Se tiene la idea de que entrevistar siempre a las mismas dos personas es suficiente para dar cuenta de lo que sucede en el mundo LGBTI. Es un papel fundamental de los grupos y medios independientes lograr una incidencia representativa para que los grandes medios entiendan que la población LGBTI no es una \”comunidad\” sino una población diversa y representada por muchas personas.

    • Sentido: Así mismo es, gracias por aportar un punto de vista sobre lo que sucede en otras latitudes.

  3. Exelente, muy bueno

  4. Bravisimo Paco:

    La muchacha demuestra que, después de los que no apoyan a la dictadura castrada, tu comunidad es la mas tirada a mierda por la prensa oficial, (que es la única que legalmente existe).

    • Bucéfalo: Me parece excesiva y prejuiciada tu apreciación.

      • Es verdad, los tienen como trapo de cocina que se tira cuando no hace falta, a ustedes les han dado más duro que a nadie y ahora los tienen de caballito de batalla.

        • 100%: Tu observación es muy generalizadora, no creo que haya un “ustedes”, ni tampoco un “los tienen”.

  5. Yo me pregunto , porque los cubanos seran tan cagaitos. No hay nadie comparable a lo cochino y puercos que son todos los cubanos. Yo soy colombiana y a mucha honra, fui a Cuba en unas vacaciones que considero perdida., El pais, es una cochambre, las mujeres andas medio desnudas y prietas de sol que parecen cortadoras de cana, los hombres en chancleta con los dedos de los pies comidos de comejen, las unas sucias y las encias sucias con zarro de no lavarse los dientes a diario.. Que horror.

  6. Bueno, Resustaquia, no creo que los cubanos sean mas “cagaitos” que los colombianos o los mejicanos. Lios cubanos son bastante limpios, sobre todo mucho mas limpios que los rusos que tenian una peste a yogurt debajo de los brazos que podian matar una mosca con solo alzar los brazos, y las muijeres tenian unos pelos rubios largos en las piernas y se podian hacer clinejas debajo de los brazos porque no se afeitaban. En cuanto a mala educacion, si creo que los cubanos tienen medalla de oro asegurada en unos juegos olimpicos de lo soez. En cuanto a la forma de vestir, estoy de acuerdo, los cub anos han degenrado en el peor gusto a la hora de cubrir sus tostados cuerpos de hacer tanta cola para comprar pan o obtener una lata de agua (potable) de una de las pipas que se utilizan para transportar el agua que los destartalados acuedutos cubanos no pueden. En fin cuba no es mas que una cagada de vaca, pero no es para exagerar tampoco.

  7. Pa, tu gobierno que defiende al genocida gobierno de Siria, retira a su Embajador en Siria y le sigue importando un bledo la suerte de los cubanos, la mayoría mujeres con niños, ese es el gobierno que tu defiendes.

    Te dejo los testimonios de algunas de esas mujeres.

    http://www.diariodecuba.com/internacional/12120-cubanas-residentes-en-siria-testimonian-abandono-diplomatico

    • Carlos: Pues podrías hacer algo para movilizar recursos donde vives para ayudarles.

      • Pa siempre me he caracterizado por ayudar a mis compatriotas cuando ha estado a mi alcance, pero hay cosas que son de Estado, aunque ya sabemos que tu gobierno no nos representa y le importamos un bledo, aunque tu creas que a ti si te representa, pero no te preocupes, recuerda que Roma paga a sus fieles , pero los desprecia.
        Por cierto te recomiendo este articulo de Regina del blog MALA LETRA, sobre un tema que conocemos muy bien los cubanos, la crisis eterna del transporte en nuestra Patria y la incapacidad de tu gobierno, el mismo desde hace 52 años, gobierno de incapaces, corruptos y despotas que solo les interesa mantener el poder.

        http://lamalaletra.wordpress.com/2012/07/19/un-cuento-de-ciencia-ficcion/

        • Carlos: Yo pensé que era a ti a quien le importaba “un bledo” lo que ha hecho este gobierno 😉 Criticar el transporte público es como hacer ese mal humorismo que repite los mismos chistes.

          • Pa chiste es la incapacidad de tu gobierno en su gestión y su insistencia en mantenerse en el poder a cualquier precio

          • Carlos: Chiste es el que le he hemos hecho a tanto poder y dinero que han fracasado contra la Revolución en más de medio siglo… 🙂

          • Las dictaduras como las que tu defiendes no son eternas, lo de revolución, dejo de serlo hace ya muchos años, tu si eres un chiste, me das pena.

          • Carlos: El capitalismo tampoco es eterno, ni sus defensores, pero yo sería incapaz de ofenderte con mi pena 🙂

          • Por cierto, tu dictadura , mas se parece a un fascismo, cada vez mas alejada del pueblo, cada vez despreciando a sus ciudadanos.
            Recomienda a ese despota gobierno que tengan un ápice de dignidad y haga algo por nuestros compatriotas que están en Siria, muchos Países de Latinoamérica lo están haciendo, pero a estos a diferencia de tu gobierno le interesa cuidar de sus ciudadanos, que cargada de mierda estará la historia de estos últimos años de tu gobierno.

            ver enlace

            http://www.diariodecuba.com/internacional/12159-paises-latinoamericanos-preparan-la-evacuacion-de-sus-ciudadanos-de-siria

          • Carlos: Sería bueno que se pudiera hacer algo, pues nacieron aquí, aunque no sé si esas personas se considerarán a sí mismas ciudadanos cubanos.

          • Le zumba… Ahora la culpa es de esas personas que no se sabe si se consideran cubanos…
            Ese no es el problema.
            Tu ladronisimo gobierno nos considera cubanos a todos a la hora de hacernos pagar una pasporte carisimo con un sello para”habilitarnos” (o no) para entrarar a Cuba.
            Por moral y decencia (si supiera lo que es eso claro) debiera prestar asistencia consular a las personas que lo necesitan.

          • Mercedes: No parece que esas personas tuvieran ningún problema con su pasaporte, creo que hablas desde tus prejuicios.

          • Si un pasaporte de 400 dolares no es un problema… dime tu que es…
            Hablo desde mis 400 dolares (y mas con las activaciones esas de cada dos años) pagados. Un abuso. Tu ves bien eso?
            Le zumba que ni siquiera proveen asistencia consular a los ciudadanos cubanos en problemas.

          • Mercedes: Por supuesto que no, por eso habrá una reforma migratoria pronto.

          • Si.. cuando?
            Pronto? LOL.
            Igual que lo del matrimonio gay. Esperemoslo bien sentaditos.
            Yo creo que vamos a llegar a viejos tu y yo y nada. En lo mismo.
            Yo de verdad que me dejo robar eso del pasporte, porque hay gente que quiero en Cuba, sino mas nunca en mi vida ponia un pie allá. Jamas.
            Es simplemente un abuso, un robo y una humillacion. Son unos degenerados. Se aprovechan de la familia cubana, de los lazos mas sagrados para chuparnos la plata como buenos vampiros que son.

          • Mercedes: Ese dinero también beneficia a tu familia.

          • Si, claro, justifica el robo. Porque es un robo. Un descaro. Y es una desgracia un gobierno tenga que robar asi para supuestamente benefeciar el pais. Le zumba.

          • Mercedes: Robo es lo que hacen los grandes bancos y multinacionales.

          • Si, tambien.
            Ahora el gobierno de aqui (porque hablo de gobiernos, no de empresas privadas) tiene que darle cuentas a los ciudadanos como se hacen las cosas.
            Tu gobierno corrupta y descaradamente roba. Porque sino te diera informacion de esas empresas mixtas, del cable, de los casos de corrupcion. Con numeros y detalles.

          • Mercedes: Eso es lo que buscan precisamente al atacar al país económicamente desde el exterior, donde destaca el gobierno que tú defiendes 😉

          • Si, claro… la culpa de que tu gobierno no te de detalles de como gasta TU plata (porque esa plata, es tu plata) es del gobierno de USA. Claro que si. Ellos nunca son culpables de nada. Y todavia Raul tiene la cara dura de decir que se acaba el secretismo… Le zumba.

          • Mercedes: Tú puedes contribuir a que el secretismo termine más rápido si logras que tu gobierno no interfiera en los asuntos de tu país de origen.

          • Y entonces, el imperialimo tiene la culpa de que no digan que paso con el cable .. LOL

          • Mercedes: Tibio, tibio 😉

  8. Nacio una nina con cuatro patas en la provincia de Gramma. Feliz Rodriguez, ,medico del hospital ginecoobstetrico de Bayamo, dijo que es un caso muy raro, que solo se da una vez por cada 6 milloones de partos.

    • Rudilia: Hay cosas ante las cuales hay que mostrar un mínimo de sensibilidad, por favor.

  9. Los Yogas hacen cosas con el cuerpo humano que escapan a nuestra imaginación. Están allí, ante nuestros ojos, a través de imágenes que llegan instantáneamente desde enormes distancias, a través de Pasaje a lo Desconocido.

    LOL. Le zumba…

    • Mercedes: Te vendría bien seguir el consejo, para que te relajes 😉

    • No, pare relajarse leer eas micro-reflexiones, parece que son burlas que le estan haciendo. LOL.

      • Mercedes: Tal vez, Fidel un jodedor cubano, y debe estar riéndose de algunas personas como tú 😉

      • Si, claro, tremendo jodedor. Ha jodido un pais entero, y no dudo que aun en su demencia senil se ria de mi y de… ti.

        • Mercedes: Sobre todo de ti 🙂

          • Mercedes el comandante no se rie de Pa, nooooo, recuerdo cuando cogieron al comandante con la broma telefonica desde miami y la palabrota que utilizó para ofender a los que lograron ponerlo en ridículo fue MARICONZÓOOOO., pero el Pa ama a su comandante.

          • Carlos: Hay maricones muy heterosexuales 😉

        • Paqui , yo creo que de quien mas se burla es de ti que tienes que pedirle permiso para salir de Cuba y que un jabon te cuesta el 1% del salario, y que te hace trabajar en una prensa a la que sus Ministros no dan cuenta, que es una payasada de prensa que pregunta y no responde o no pregunta para evitarse problemas con el poder.
          De mi se rie porque para entrar tengo hacerlo con su carisimo pasaporte y habilitado como que mi pais fuera de su propiedad, me pone un impuesto al dinero que le mando a mi familia y ahora impuestos ridiculos a lo que llevo. Pero con lo que gano aqui bien lo pago y aunque no me sobra, bien me alcanza. La burla que te hace a ti si que es cruel y constante.
          Aunque en realidad yo creo que el esperpento ese ya no sabe ni de quien se rie o de que llora. Esas reflexiones demuestran el estado senil de esa malevola cabeza de dictador.

          • Mercedes: La castrofobia es la que da risa 🙂

          • No Pa, la castrofobia te dará risa, pero tu situación da pena

          • Carlos: Disfruto mucho de esas penas que a mí me matan… 😉

          • toma esto si es un chiste.

          • Carlos: No creo que pensara en la orientación sexual de los “bromistas” 😉

          • De acuerdo Pa, tu comandante solo intentaba ofender a los bromistas con un calificativo, el de MARICONZOOOON, el mismo que con desprecio utilizó contra tu colectivo años atrás y por el que miles quedaron marginados y sufrieron prisión y campos como los de la UMAP.

          • Carlos: Nunca leí que llamara así a los homosexuales, aunque podría haber sido porque es un prejuicio general en Cuba, pero es evidente que no aludía a la orientación sexual de quienes mentían por teléfono en ese momento.

          • Es increíble la adoración a un dictador despreciable como el que tu justificas, pero respeto tu elección, hay en este mundo quienes aún adoran a Hitler, Pinochet es tu elección, esperemos que cuando pase el tiempo no lo niegues.

          • Carlos: Tal vez lo increíble esa el desprecio que tú sientes ¿has valorado alguna vez esa posibilidad?

          • Yo nunca he negado mi castrofobia. Jamas. A mi no me gustan los dictadores, Paqui.
            No tenia que decir mariconzon para saber que es un homofobo convencido. Con el hecho historico que es la UMAP, donde los encerro y con aquel discurso donde hasta se burlaba de ustedes, pues seria suficiente para cualquiera convencerse del odio a los homosexuales de Fidel Castro.
            Es que el padecimiento tuyo, esa castrofilia que te tienes, te hace negar lo evidente y demostrado.

          • Mercedes: Cualquiera en Cuba le dice maricón a otro, sin que ello implique necesariamente homofobia. Fidel tendría prejuicios, como todo el mundo, y probablemente menos que alguna gente que lo ataca.

          • Oyeme Paqui, si alguien me trata como un esclavo no dejnadome salir del pais, teniendole que pedir permiso, un pasaporte que vale una moneda que no ganas y que es 24 veces mayor a la que te pagan, que no te deja preguntar como periodista o que no te responde, que a compatriotas tuyos no los deja entrar a su pais, que hace de su partido el unico, que no da cuenta claras del aporte social, que te vende un misero jjabon al 1% de tu salario, que ha metido al pais en una crisis economida de años, y un largo etc…
            Pues lo normal es despreciarlo y odiarlo. El que quiera semejante tirano es un mazoquista.

          • Mercedes: Si solo quieres ver lo malo, nadie te lo podrá impedir. No todas las personas lo apreciamos así, pero hay quienes no respetan el criterio de los demás.

          • Ya mercedes te ha contestado por qué desprecio a Fidel Castro, indiscutiblemente el peor tirano que ha tenido nuestra Patria, Machado y Batista dos buenos HP, se quedan pequeños al lado del barbaro tirano que tu adoras como buen masoquista u simulador oportunista.

          • Carlos: Eso te hace perder credibilidad en tus juicios.

          • No Paqui, lo que quita credibilidad es adorar y justificar una sujeto que se ha encargado de la opinion contraria hacerla ilegal.
            Si admiras a un dictador totalitario que considera que no hay necesidad de otro partido, reprmiendo asi a los que ideologicamente se le oponen, pues deja de ser creible cualquier intento de dialogo y buena voluntad.
            Odiar a quien impone una unica ideologia a punta de represion, pues es lo normal y la persona que odia el totalitarismo adquiere credibilidad, porque cree en el derecho a la opinon.
            Ejemplo. A mi no se me ocurriria jamas negarte el derecho a un partido comunista. Sin embargo tu (siguiendo la linea dictador) si apoyas y justificas que se le niegue el derecho a un partido a todo el que no sea comunista (y comunista de Fidel, que si seguro ahora alguien quiere fundar otro partido comunista tambien le parten las patas).

          • Mercedes: El Partido Comunista no excluye por causas ideológicas puras como las creencias, es un partido de unidad nacional para sostener la independencia. Tampoco es ilegal opinar en su contra, que no es lo mismo que atentar mediante actos contra los intereses de la ciudadanía.

          • A mi en realidad no me interesa cuan amplio sea el PCC. Intentar que todo el que quiera hacer politica tenga que ser dentro de ese partido es una idea fascista y totalitaria.
            Opinar donde? Dentro de la casa verdad?
            Porque no veo ninguna critica directa a la direccion de un partido con el que muchos cubanos estan desencantados.
            Dictadura Paqui, no le busques la vuelta, que no la hay.
            Si yo no puedo libremente asociarme, publicar, exponer lo que pienso, eso es dictadura. Aunque tu me digas que la unica opcion es muy amplia y muy buena.

          • Mercedes: Dictadura es que el capitalismo pretenda ser la única opción de sistema socioeconómico y la democracia representativa burguesa el único modelo político válido, e imponerlos a sangre y fuego.

          • Aqui hay partido comunista, sabias?
            Se hacen elecciones y ellos tienen todas las posibilidades. Hacen propaganda, tienen publicaciones y panfletos.
            Claro que tienen que ganar el voto popular. Y la gente en realidad no se ve muy atraida por ellos. Viendo a Cuba y Corea del Norte, a cualquiera se le quitan las ganas de ese experimento social.
            Dictadura hay en Cuba donde el partido es unico y el mismo despreciable sujeto mando por medio siglo, entregandole despues el poder al tambien despreciable de su hermano. Eso es dictadura, Paqui.

          • Mercedes: Me parece que puedes estar pecando de ingenuidad al pensar que “ellos tienen todas las posibilidades” 😉 En cuanto a donde mirar, de todas partes hay algo que aprender.

          • Legalmente las tienen. Su partido es legal, recogen fondos, hacen propaganda y nadie los viene a llevarselos presos.
            Ahora la posibilidad real es bien remota, porque nadie quiere en el poder una ideologia que ha sembrado miseria y represion en otros lugares.
            Yo al menos jamas, pero jamas de los jamases les votaria.
            En Cuba sin embargo son ellos o ellos. Tremendos descarados.

          • Mercedes: No es cuestión de quiénes los votarían, sino que el sistema no lo admitiría.

          • Y tu que odias tanto el capitalismo, debieras preocuparte de los capitalistas negocios que hace tu gobierno con esas empresas mixtas. Sucios negocios ademas, sin dar detalles a la poblacion. Porque en fin de cuentas teoricamente se hacen con el dinero de los cubanos. Pero nadie sabe nada… Para muestra el cable.
            Y ya yo aqui comprobe una vez que tu no podias averiguar detalles de comos se daban las licencias, el estado financiero de esas inversiones…

          • Mercedes: Lo único que veo bien sucio es la persecución contra todos los negocios que hace Cuba. Y en cuanto a mí, no soy un buen ejemplo para demostrar cuánto es posible saber, pues soy muy bruto 😉

          • Paquito claro que es cuestion de quienes le votan. Asi es en las democracias. El comunismo no es popular aqui, no le votan.

          • Mercedes: El sistema económico no permite que sean una opción, está montado para que triunfe el capital.

          • Si, persecucion por un lado. Pero tremendo teje maneje por el otro. Mira que no puedes darme detalles de como funcionan las empresas mixtas. No hay numeros claros, oscuridad total. Mas o menos como el cable…

          • Mercedes: Y si supiera tales detalles, tampoco los diría, no somos bobos 😉

          • Si, Paqui, claro que no son bobos. Por eso no te dicen ni como hacen los negocios, ni donde esta el cable. Secreto de estado. Muy conveniente. Y tu te crees que eres libre…

          • Mercedes: Por cierto, le pregunté al ministro de comunicaciones por el cable en un receso del Parlamento y su respuesta fue muy gentil y detallada.

          • Que bueno, mi cielo. Que bueno que al menos despues de un año tengan la verguenza de decir que paso.
            Y que paso? O es secreto?

          • Mercedes: No es secreto, pero no te lo quiero decir 🙂

          • Nada nuevo bajo el sol cuabano. Paqui, un periodista que no da noticias, eso es lo mas comun alla. (Porque “no quiere”, claro, LOL). No me extraña.

          • Mercedes: Es que no hay noticia… todavía.

          • Todavia? Un año perdido y no hay noticia… todavia.
            Tremendo periodismo.

          • Mercedes: Lo que hace falta es que funcione, no chismes.

          • Ni funciona, ni dicen porque no funciona. Una falta de respeto al pueblo cubano.
            No hay noticia.., todavia. LOL. Un cable perdido hace un año y no hay noticia…. LOL.

          • Mercedes: Las hay, pero tal vez no serán buenas para ti 😉

          • Tu mismo has dicho que preguntan, pero no responden, que no hay noticia todavia… y ahora viene con que si, que hay noticias del cable… Donde estan? UN link, por caridad?

          • Mercedes: Pues te dije que pregunté y me explicaron, y todavía no hay noticia, pero sí información 😉

          • Si, ya te entendi. Te explicaron pero no puedes decir porque te debes a ese gobierno y si te dicen que no puedes publicarlo, no puedes.
            No te preocupes. Te entiendo y te comprendo. No es facil.

          • Mercedes: Si puedo, pero no quiero decírtelo 😉

  10. “Respeto todas las religiones aunque no las comparta. Los seres humanos buscan una explicación a su existencia, desde los más ignorantes hasta los más sabios.

    La ciencia busca constantemente explicaciones de las leyes que rigen el universo. En estos instantes lo ven en momento de expansión, iniciado hace alrededor de 13 700 millones de años.”

    Si no fuera un dictador sin escrupulo, daria hasta gracia todos los disparate que dice y le publican

    • Mercedes: Lo que sí da gracia es como la castrofobia obsesiona a algunas personas 😉

    • LOL.
      “La ciencia busca constantemente explicaciones de las leyes que rigen el universo. En estos instantes lo ven en momento de expansión, iniciado hace alrededor de 13 700 millones de años.”

      • Mercedes: Te veo entusiasmada con las reflexiones de Fidel 😉

        • Super, un banquete. Pareciera que se las escribe Enrisco. Comiquisimas.

          • Mercedes: Al menos tú no puedes dejar de leerlas 😉

          • Como voy a dejar de leer esas joyas del humorismo cubano?

          • Mercedes: El objetivo está logrado, lees 😉

  11. He encontrado este blog por casualidad y es una reverenda basura. Vine de unas vacaciones en Cuba Y LLEGUE CON DEARREAS A TAMPICO. Por suerte no era colera sino Vibrium Cholerae que es diferente, que susto pase. Por tomarme un refrezco de Tamarindo en Bueycito que es un pueblo horrible de la provincia de Holguin creo. Mas nunca voy a Cuba, llos cuabnos son sucios y ladrones . Me robaron unos zapatos tennis, cuando se me ocurrio caminar por la arena de una playita sucia que ahora no recuerdo el nombre.

    • Creo que estás grave, pues se nota que las diarreas te alcanzaron el cerebro 😉

      • Tengo un amigo cubano que vive aquí en España y recién a regresado de Cuba, me comento que fue al cementerio de Colón a visitar la tumba de su familia y que a la entrada querían cobrarle 5 CUC, mi amigo se negó y formo un buen escándalo siendo apoyado por personas que en ese momento estaban entrando al cementerio con un difunto, la multitud le gritaba al segurita abusador, que mi amigo era cubano y tenía derecho a entrar sin pagar a visitar la tumba de su familia y por supuesto mi amigo entro sin pagar.
        Aquí se puede ver el desprecio de ese gobierno hacia sus ciudadanos y que solo le interesa sacar dinero a cualquier coste del exilio, le zumba, hasta cuando tendremos que aguantar a esos HP

        • Carlos: ¿No jodas que el portero del Cementerio es un alto cargo del gobierno de Cuba? 😉

          • no jodas que el portero cobra por su iniciativa y no porque se lo han ordenado y por lo tanto está aprobado por tu decrepito gobierno, eres patético.

          • Carlos: Seguro, muchacho, eso es una medida estratégica de los lineamientos del Congreso del Partido, busca el punto que tiene que ver con los porteros de cementerios 😉

  12. Hola Paco, hace dias que no participo en el forum porque este tema no tiene trascendencia. Espero me perdones, tu ranking no lo podre mejorar mientras no pongas un tema que valga la pena. El tema no debera ser de desviaciones sexuales, debe ser acerca de la situacion de personas normales en Cuba, no de un pequeno sector marginal de la poblacion que ha elegido ese estilo de vida.

    • Es que para personas normales como tú, tendría que esforzarme demasiado 😉

      • Paco no ofendas, que tu sabes que nunca ta he ofendido ni con el pensamiento.

  13. Bueno Paco, estoy aliviada por mis familiares en La Habana. Me han dicho que todo lo del dengue no es mas que un invento. En realidad no se trata de dengue, segun el gobierno. Se esta explicando en los CDR que es un brote de Egyptus Denghae, asi me dijo mi sobrina Yaraday. Asi las cosas entre Dengae y Vibrium Cholerae estan las cosas.

  14. Otro robo mas, las disposiciones aduanales. Son unos malditos ladrones.

    • Eso siempre ha sido ese gobierno, un grupo de ladrones, manipuladores y tramposos, que han acabado con nuestro País.

      • Carlos: Seguro tú lo habrías hecho mejor 😉

      • Seguro que si, Carlos lo hubiera hecho mil veces mejore. Sin dudarlo. Porque lo sufre. Esas leyes son hechas a dedazo limpio y con ganas de perjudicar directamente al cubano que se fue, o que recibe remesa y a todos los cubanos indirectamente porque los precios en la calle subiran.

        • Mercedes: No me parece lógico lo que planteas.

        • Que no te parece logico. Que Carlos lo hubiera hecho mejor? Pues segura que si.
          O no te parece logico que esas medidas sean diseñadas para apretarle la tuerca a los cubanos. Porque si ya antes de esto era un robo lo de aduana, ahora es una desgracia y una verguenza.

    • Mercedes: Todos los tributos generan rechazo, pero son la forma de redistribuir la riqueza social.

      • jajaja paco..”tributo” $350 sacar el pasaporte + 180 cda 2 annos + 20 cada vez que haces el tramite + mandarle hasta el sobre para que lo devuelvan (asi de ridiculos son)
        seria bueno que dejaran ya de “redistribuir” riqueza social robandosela a la propia sociedad y cmenzaran a producir alguna riqueza. por mi buenos sentimientos y razones (si asi fuera que lo dudo) expoliar, robar, extorsionar… no es la mejor manera de buscar riqueza para “distribuir”

        • Cubano: No creo que con eso se mantenga el país.

          • no claro que no se mantiene, no es eso lo que digo..me refiero al descaro de que lo hagan y ademas le llamen “tributo”. paco no se puede negar que el gobierno tiene una cogioca muy grande con todo lo relacionado con la imigracion.. el ultimo negocito..como es posible que a personas que reciben un paquete del extranjero le cobren en CUC una moneda que ni ganan… esto por lo bajito debe ser hasta incostitucional. como es posible que el pasaporte (un derecho constitucional) te lo cobren en CUC…

          • Cubano: EL CUC es una moneda de curso legal en Cuba y cualquiera puede adquirirla, otra cosa es que sea muy cara para quienes vivimos del salario.

  15. Ras!!! Por mi madre te lo juro que no sabía que eso fuera un tema obligado para la prensa como pa ponerse bravitos si no lo trata todo lo necesario.

    ¿Cuantas paginas tiene el Abuelita? ¿Como se supone que deba utilizar su espacio para que todos los intereses queden cubiertos?

    Si ya dieron permiso para ser homosexual, ok, ¿Que mas quiere que digan?

    ¿Y no van a reclamar que la prensa cuestione al gobierno?

    • 100%: Nadie habló de tema obligado, solo de cumplir con la política de reflejar en los medios toda la diversidad de la población cubana. Si te interesa algún otro tema, puedes hacer tu propio estudio 😉

  16. Paco:

    Parece que tirar a mierda, aunque la princesa diga lo contrario, los asuntos que interesan a tu comunidad no sólo se limita a la prensa.

    La publicitada “Reforma del Código de Familia” no le interesa a tu Asamblea Nacional de focas aplaudidoras y el tema no se tratará en la próxima convocatoria:

    “Hasta ahora no se ha mencionado como una parte de la agenda una propuesta para reconocer legalmente las uniones gay que ha sido promovida por Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional para la Educación Sexual.”

    Ese tema, junto con el de la mas publicitada aun “Reforma Migratoria”, el Raulin las ha mandado para el congelador del Palacio de Convenciones y como es una “Orden Real” todas las focas delegadas y periodistas amaestrados a callar.

    • Odraude: Es un proyecto que está siendo obstaculizado por las posiciones homofóbicas de una parte de la sociedad y de nuestros dirigentes.

      • Bastante abstracto el bloqueo Paco. No conozco quienes son “una parte de la sociedad y de nuestros dirigentes”.

        ¿Por que no averiguas donde viven y como se llaman y los denuncias mas directamente?

        No me digas que el responsable es el portero del Cementerio porque ese no es un alto cargo del gobierno de Cuba.

        • Odraude: No es abstracción, es no ser absolutos. Tampoco creo que se pueda enjuiciar a un gobierno por lo que hace un portero.

          • Pa, tal parece que lo del portero que cobra 5 CUC en el cementerio de Colón es mentira, como buen periodista podrías ir y hacer un reportaje, así nos desmientes a nosotros “los críticos de la revolución”, aunque lo del portero es lo menos importante, nos gustaría saber mejor quienes del gobierno bloquean las reivindicaciones de tu colectivo, jooo que pregunta mas ingenua la mía, aunque te diría con mi olfato que la cosa anda por ese retrogrado viejete de Machado Ventura, que persona mas repugnante

          • Carlos: No me interesa desmentir a nadie, solo trato de ser lo más justo posible. Y en cuanto al Código de Familia, no creo que la oposición sea de una sola persona, es un clima de “no es importante ahora”.

          • Si, Paqui, asi es como se cabildean las leyes. Con nombres y apellidos. Conversando y convenciendo. Pero si la posicion individal de los asambleistas o delegados no es siquiera publica o conocida, como vas a lograr que voten a favor o en contra.
            Mentira, no me hagas caso, es broma, yo se como funciona esa farsa.

          • Mercedes: Yo sé que tú lo sabes todo 😉

          • Todo no, pero como funciona esa burla de Asamble, donde no se discute ni se propone, solamente se aprueba por unanimidad, claro que si.

          • Mercedes: Seguro fuiste miembro del Parlamento también 😉

          • No, Paqui, soy cubana, eso basta.

          • Mercedes: Megalocubanamanía 🙂

          • Pa yo no he sido del Parlamento cubano (ese coro de fieles unánimes) , pero si se como funciona,como son sus debates y votaciones y tu debieras ser sincero y reconocer que sun una banda de corderos o es que tu solo vas a comer y beber al ex feudo de Macique y rosana?

          • Carlos: Me gustaría más debate, pero no es así como lo dices, así que no puedo reconocer lo que no comparto.

          • Le zumba.. mas debate.
            Cuba es una autocracia, la Asamblea es una pantalla. Alla todo lo decide la mafia que tiene el poder.
            Es verdad que tu nunca has visto una discucion politica de verdad, debate social de verdad, libertad de verdad.

          • Mercedes: Me temo que tú tampoco.

          • Si, Paqui… yo tampoco (vaya, creetelo y consuelate con tu dictadura).

          • Mercedes: A mí lo que me desconsuela son las obsesiones enfermizas de algunas personas.

          • Paqui, muchas gracias, pero no hay porque desconsolarse.
            La obsesion, el odio, esas son cosas bien humanas. La literatura esta llena de esas cosas. Hacen interesante la vida. Las pasiones fuertes. Como el amor. Como todo. Nada malo en obsesionarse. Ni en odiar.
            Te acuerdas de aquello de “el amor madre a la patria, no es al …. sino el odio….y el rencor….” (pepemarti)
            Nada malo.
            Malo que se utilice como factor de lucha no pacifica y te convierta en una fria maquina de matar.

          • Mercedes: Versos juveniles de Martí, después dedicó su vida a una guerra sin odios. Ya sabes que con citas aisladas no se fundamentan a veces buenos sentimientos.

          • Paqui, mi odio es sano. Y esta bien concentrado y delimitado. (Ya sabes en quienes, en los maximos lideres (por lo tanto los maximos culpables))
            Mira yo jamas le montaria un acto de repudio a ningun comunista del PCC. Y su derecho a decir lo que quieran, a reunirse, lo defenderia igual.
            Y a ti te considero mi compatriota. Y te aprecio por el tiempo virtual que compartimos. Por como eres como ser humano, padre, esposo, hijo. Me consideras compatriota y me aprecias tu a mi? O tu si me armaras un acto de repudio en el frente de la casa? O justificaras me lo armaran?
            Mi Cuba es para ti y para mi. Los que de verdad ejercen el odio y me dejan a mi fuera de la Cuba de hoy son los Castros.

          • Mercedes: Aprecio a todas las personas que comparten este espacio. Ningún odio puede ser sano. Son rasgos contrarios por antonomasia.

          • Paquito, si, hay diferencia. Yo odio un dictador. Pero ni aun a los que lo defiende como tu le negaria el derecho a la palabra, o les armaria un acto de repudio.
            Tu has visto la manifestacion concentrada de odio que son los actos de repudio que organiza tu gobierno?

          • Mercedes: Odio percibo en quienes constantemente agreden a cualquiera que defienda su postura aunque sea equilibrada o moderada ante la Revolución.

          • Y en esos actos de repudio no ves odio?

          • Mercedes: Por suerte, nunca he presenciado ningún conflicto en la calle por motivos políticos; y las grabaciones que he visto en internet me han parecido manipuladoras, como si ocultaran una parte de lo que sucedía.

          • Pues si, si no lo has visto, pues seguro que no pasa. Es mentira. Nunca ha existido un acto de repudio en Cuba. Esos actos de repudio son montados por la disidencia…. O… tienen razon de ir a gritarle en la puerta de su casa.
            Apretaste, corazon.

          • Mercedes: Si yo le hago una trastada a mi vecino, y luego filmo cuando viene a reclamarme, también podría hacer un video muy bueno sobre las injusticias que cometen contra mí. Y aclaro que no sé si será el caso, y ni siquiera si yo lo resolvería de ese modo.

          • Trastada como cual? Como discrepar del gobierno y expresarlo? Paquito, tu estas defendiendo o justificando los actos de repudio. Resolver “las trastadas” sean cuales sean con un batallon de gente gritando por horas a la puerta de la casa de tu vecino, tu crees eso es correcto?
            Eso quieres decir?
            El asunto no es que lo hagas tu. Yo me la juego al canelo que tu no irias a hacer semejante barbaridad. El caso es que tu gobierno lo permite y hasta lo organiza.

          • Mercedes: Parece que no me hago entender bien, o tú no quieres comprenderme 😉

  17. Paco dicen las malas lenguas que Fidel estiro la pata izquierda, pero que la derecha la mueve aun ligeramente. Yo estoy desesperada, imaginate que en 1989 compre un puerquito pensando que con la caida del campo sociolista a Fidel le daria un soponcio de un momento a otro. Y pensaba festejar. Pues bien el cerdo que es mantenido en una finquita en Homestead y que me cuesta 55 dolares mensuales de mantension, la cual pago a un guajiro para que me lo alimente , ya tiene 24 anos contaditos. El pobre cerdo tiene artritis, debimos cortarle uan de las patas traseras pues padece de diabetis mellitus y para colmo ahora padece de asma. Asi las cosas si Fidel no muere en unos meses , ni para empellas servira el pobre Servilio que es el nombre del susodicho animal. Espero tu consejo, pues de seguro que halbadurias habra acerca de la salud de quien te dije. Hazme un guino para saber como andas las cosas por ahi.

  18. TENGO MI TEORIA REFLEXIVA DE COMO ENTRO EL COLERA, PERDON VIBIRUN CHOLERAE EN HAITI….

    Resulta que en Manzanillo han detenido empleados del acuducto por desviar el chloro que debia utilizarse para la esterilizacion del agua . Parece que lo venian vendiendo desde HACE MUCHO, PERO MUCHO TIEMPO, en mercado negro. Pues parece que el colera, perdon vibrium cholerae ha sido endemico en Manzanillo por mucho tiempo pero era un casito aqui y otro casito alla, nada para alarmarse, pero al vender casi todo el cloro en el mercado negro, pues entonces las aguas estaban tan mal tratadas que…. CATAPLUM,,, se formo la chorizera.. Parece que los medicos cubanos cuando fueron a Haiti luego del temblo, introdujeron el cholera y asi las cosas, los cubanoa han causado la muerte de 7 mil haitianos. Paco , aclaro que es solo una teoria como las tantas que a mi se me ocurren…. Chaito.

    • Chiquitica: Creo que pudieras estar padeciendo de una especie de cólera fantasiosa 😉

  19. Que malo eres,Paco.Te extendi una invitacion para que me visites en mi blog y….todavia te estoy esperando. 😦
    Solo espero que lo hagas algun dia y me des tu comentario critico,sea positivo o negativo.
    Un saludo,Paco,este post tuyo me ha gustado.
    Y he aqui la direccion,OTRA VEZ,a ver si ahora logro que salgas un ratito de esta tu casa.

    http://www.slicesofneworleans.com/

    Saludos,Paco.

    • Vice: Oye, sí, estuve en tu blog ese mismo día, me pareció muy interesante la recreación de la cultura de Nueva Orleans que haces.

  20. Nueva Orleans es la ciudad del Pecao. Big Easy.

  21. paco,me podrias decir que tu entiendes por ser libre,tu concepto de libertad,?…y te sientes realmente libre?

    • Ramonp: Varias veces lo he dicho aquí: para mí, la libertad es la comprensión de la necesidad, y soy todo lo libre que me lo permite ser un ser social.

      • paco,disculpame pero respondes como si fueses un filosofo,y no creo que lo seas,..mas bien cantinfleas ,pero bueno que otra cosa se puede esperar,…a veces me pregunto si tu seras masoquista,mentiroso habitual,o ciego de espiritu.
        Bueno a un asi respeto tu creencia,ojala algun dia puedas ver otra cuba,y asi puedas comparar,como lo han hecho muchos cubanos.

      • “la libertad es la comprensión de la necesidad”

        Pura charlartanería bizantina: Un esclavo podía comprender perfectamente la necesidad de ser libre.

        No por eso lo era.

        De nada vale “comprender la necesidad”, si otros no te dejan satisfacerla.

        Por suerte tu gobierno no puede enrejar al pensamiento. Quizás desde ese punto de vista es que recitas tu frasecita, pero la libertad comprende dos cosas: pensamiento y acción, y es en la segunda parte donde en Cuba las cosas no funcionan.

        • jorgealejandro1: Tal vez sea a ti a quien no le funcionan las cosas, y lo atribuyes a Cuba.

          • A mí me funcionan diez veces mejor que a ti: Por suerte no vivo bajo el gobierno que tú adulas.

          • jorgealejandro1: Me alegro mucho por ti, y por la suerte que crees tener. A mí no me va del todo mal con la mía.

  22. No por emprenderla contra Granma pero sucede que es la única publicación a que estoy suscrito y yo, como millones de cubanos, tampoco dispongo de Internet de modo que aquí va mi desquite. No pude evitar leer en la sección de internacionales de su edición del pasado 6 de julio el lamentable modo en que la Agencia Prensa Latina se anota otra pifia, esta vez mediante declaraciones de su presidente Luis Enrique González, quien en medio de una cumbre mundial sobre medios de difusión acaba de afirmar que en Cuba ¨… más del 30% de la población tiene acceso a Internet, y otro 30 a las nuevas tecnologías, a través de servicios sociales que existen ahora en la red de redes.¨
    No salgo de mi asombro con tipos como Luis Enrique, que al decir esto mienten públicamente del modo más burdo. Al escuchar esto cualquiera supondría que Cuba tiene una tasa de conectividad comparable a cualquier otro país del área, cuando la realidad es bien diferente. Este señor sabe que las autoridades políticas y de gobierno cubanas han hecho hasta ahora todo cuanto humanamente les ha sido posible por mantener a su pueblo en el más absoluto oscurantismo cibernético; que en mi país sólo acceden a Internet unos cuantos privilegiados, y esto, con la amenazante daga de la censura amenazando con defenestrar al temerario que se atreva a colocar cualquier comentario ¨inapropiado¨, pues un partido que todo lo fiscaliza, no iba a hacer la excepción precisamente con algo tan estratégico como la información.
    Si los selectos periodistas, rancios panelistas de mesas redondas, directores gerenciales y de firmas extranjeras, personal diplomático, altos funcionarios o excepcionales figuras públicas afines ideológicamente con el Gobierno cubano a los que este les permite conectarse desde su casa, o bien los estudiantes que conforman las patéticas brigadas de respuesta cibernéticas desde la UCI llegan a contabilizar ese 30%, eso sería una estadística que este cubano duda muchísimo, pero siempre habrá que tomar en cuenta, no obstante, que para mantenerse on line la condición sino cuo non siempre será la sumisión absoluta a lo normado por los inquisidores.
    Espero que el Señor Director de Prensa Latina, cuando habla del otro 30% que tiene ¨acceso¨ a las nuevas tecnologías, no se esté refiriendo a la declinante red de ¨Joven Clubs¨ o a las mal llamadas ¨salas de navegación¨ existentes en algunas oficinas municipales de correo, lugares desde lo que, con mucha suerte, se puede apenas revisar un Email y a donde inexorablemente llega también el ojo revisor del partido, y llegado el caso, de la policía política, lo cual no es secreto para nadie. Igual espero que tampoco se refiera a ese más selecto aún sector que tiene la holgura económica necesaria para pagar en un hotel la extorsiva tarifa de entre 6.00 y 12.00 CUC por hora de conexión (entre $6.60 y $13.20 USD, o sea, de $150.00 a $300.00 pesos de un salario de $400.00 pesos mensuales) fijada por la Resolución No. 146/2012 del pasado 27 de abril, que establece el Ministerio de Finanzas y Precios para nuestro trabajador, todo lo cual movería a la risa si no se tratara de un asunto tan serio.
    Independientemente de lo que afirme este obnubilado director sí sé algo muy concreto: será por pura fatalidad ¿? pero no conozco a un solo médico cubano de todo mi círculo de relaciones que se conecte a Internet, ni a uno sólo de mis vecinos en muchas calles a la redonda, ni uno sólo de mis familiares, ningún amigo, que lo haga libremente desde su casa e igual me pasa a mí y a cada blogger que conozco.
    Este asunto no admite más vuelta de hoja: el Gobierno cubano mantiene a su pueblo privado deliberadamente del acceso a Internet porque le teme al libre flujo de información y necesita imperiosamente mantener el más absoluto monopolio sobre ésta para conservar su poder sin sobresaltos. Más de una vez lo he dicho: mantengo la más absoluta certeza de que si el poder en La Habana lo considerara conveniente para conservar su status, nuestro pueblo accediera a la red por encima de cualquier obstáculo económico o político, incluyendo el embargo estadounidense. Por todo esto le sugeriría al Señor Luis Enrique, todo un profesional de la prensa, que al menos aprenda a mentir con más sutileza por el bien de la flamante agencia que representa.

    • No leí el texto original, así que no puedo opinar sobre lo que dijo ese periodista. Pero supongo que se refería a las personas que acceden a internet y las tecnologías de la comunicación desde centros de uso colectivo.

      • Paco me esta pareciendo que te gustan los machos. Solo ese tipo de persona puede mentir sin el menor decoro. Mepones risitas cuando contestes.

  23. Las informaciones que nos llegaron, de los muchachos que iban en el carro con él, dicen que había otro auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento. Así que pensamos que esto no fue un accidente.”

    Declaración de Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá

  24. Mas claro ni el agua. Un camion trataba de sacarlos de la carretera y parece que se les fue la mano y mataron a Paya y a otro disidente. El hospital rodeado por la policia, y luego saldra una explicacion como siempre de que todo fue un accidente. Ajabo Fidel , Abajo Raul, Abajo los descarados esos que stan presos por chivatos en USA. No veo el dia en que Fidel acabe de morirse del cancer en el fondillo que tiene.

    • Si, impacto un arbol por atras… Le zumba. Como Laura Pollan que se murio en una gravedad de una semana.
      Y con una prensa tan tracatana, tan sumisa, tan servil, no hay como saber la verdad, si no es a retazos. El dia que se caiga la dictadura y salgan todas esas cosas (como en Alemania cuando los docuemntos de la Stasi salieron a flote), pues los castrofilicos diran que no sabian ni sospechaban siquiera tantas barbaridades.

      • Mercedes, una explicación mía pero al estilo “paquístico”: en nuestro país muchas veces los árboles vienen a exceso de velocidad.

        • Lo retrataste

        • Asi mismo es. O la culpa fue de ellos por no salir del medio cuando paso el KP3.

          Esa era la leyenda urbana, que la cosa era con un KP3 y que habia un KP3 destinado a empujar los carros que se quedaban en la via cuando el comandante de porqueria iba a dar discursos a mi ciudad.

          Nada, no me consta. Puede que sea lo mismo que el famoso cocodrilo sin dientes. Pero cuando el rio suena…

          • Mercedes: Hay quienes están dispuestos a oír un río hasta en un desierto cuando de Cuba se trata.

          • Puede ser, pero asi tiene que ser con una prensa tan asquerosa que ni siquiera cubre el suceso a como debe ser. Un premio Sajarov muerto, nominado al Nobel de la paz y nada. La nota de prensa da pena y asco, como siempre.

          • Mercedes: Los premios políticos en el caso de Cuba lamentablemente no dicen mucho de las personas.

          • La que no dice mucho es la prensa, manipulada por el gobierno, que demerita a la oposicion y a todo ser humano que disienta de los Castros.

          • Mercedes: Me parece que hay ideas que se demeritan solas.

          • Esa es tu opinon. Por desgracia la ofcial y unica permitida en Cuba.

          • Mercedes: No creo, conozco a gente con otras opiniones diferentes, lo que no tratan de imponerla.

          • Pueden fundar un partido, una asociacion politica, divulgar ideas si disienten del gobierno?
            No, verdad.
            Entonces no se puede. Esas conversaciones no cuentan porque en realidad los que asi opinan no pueden ni organizarse, ni hacer politica, ni divulgar esas ideas, porque el gobierno cubano lo prohibe.
            Vives en un pais de opinion oficial unica, en el totalitarismo de una dictadura.

          • Mercedes: Vivo en un país que va contra el sistema que domina al mundo y no admite disidencias a su modelo.

          • Quien impone sus ideas es el gobierno de los Castros. Que prohibe los demas partidos, que controla la prensa y controla todo. Un asco de gobierno, una dictadura.
            Nadie tiene derecho de imponerle nada a nadie, pero todos debieramos tener el derecho de exponer, de reunirnos, de divulgar nuestras ideas y eso tu adorado gobierno no lo deja hacer.

          • Mercedes: A nadie le pueden imponer ideas, solo convencer y lograr un consenso social por una causa justa, incluso aunque sea muy perfectible.

          • Consenso social cuando no hay posibilidad de otro partido. Por favor. Convencer? Si, claro, a punto de hacer ilegal la asociacion y divulgacion de los que no comparten la idea del poder. Claro, convencer, y hasta vencer, asi cualquiera…

          • Mercedes: La idea de que solo a través de partidos se hace política es una falacia.

          • La idea de que solamente es necesario un partido (el tuyo claro) es una facistada de primera categoria.

          • Mercedes: La idea de que solo el capitalismo puede resolver los problemas de la humanidad, sí es “una facistada de primera categoría”.

          • Paqui dice:Mercedes: Vivo en un país que va contra el sistema que domina al mundo y no admite disidencias a su modelo.

            Falso. Aqui hay partido comunista.
            Y tu gobierno admite disdencias? Permite otro partido?

          • Mercedes: Que haya un Partido Comunista no quiere decir que el sistema admita otro modelo, eso es solo parte de la deformación de la democracia detrás del verdadero poder del capital.

          • La posibilidad legal y politica de otro modelo ahi esta. Con leyes, que tiene que aprobar el pueblo.
            Claro que no creo que ningun pueblo por su propia voluntad deje que vengan cuatro abusadores y prohiban a todos los demas partidos, tome control de toda la prensa y le quite a la gente sus negocios.
            Eso es a punta de terror.

          • Mercedes: ¿Por voluntad del pueblo o de los millonarios? 😉

          • Del pueblo. Por mucho chanchullo que quieran hacer los millonarios, cuando las cosas tienen que validars en una boleta, con oposicion, con sociedad civil y periodistas de verdad, las cosas la decide el pueblo.
            Dificil de explicar para el que cree que un partido unico es lo correcto…

          • Mercedes: Explícaselo a los Indignados 😉

          • Te aseguro que casi ninguno de los indignados cree en el poder absoluto de un partido en la sociedad. Para nada.

          • Mercedes: No hablo de partidos, hablo del poder de verdad.

          • Si, claro, poder de verdad el que tiene un partido unico. Poder verdadero, total e incuestionable.

          • Mercedes: El poder de la Revolución no lo da el partido único, sino que este lo recibió de la ciudadanía

          • Cuando? La ciudadania? Cierto?
            Oyeme yo fui parte de esa ciudadania y a mi nadie me pregunto si queria una sociedad donde solamente una ideologia podia agruparse en un partido politico.
            Si tuvieran panatalones, preguntaran con un referendum,.
            Eso de condenar generaciones a no poder ejercer la libertad de asociarse porque supuestamente hace 50 años “la ciudadania” (que son hoy unos viejos) es de una injusticia gigante.

          • Mercedes: Aquí hay un referendum todos los días hace más de medio siglo, y no creo que tu posición haya ganado.

          • No, no lo hay. Eso es falso. Nunca lo ha habido. Gobiernan sin preguntar. Partido unico sin preguntar.

          • Mercedes, la dueña de la verdad, ha hablado 🙂

          • Dueña de la verdad, yo, no.
            Pero en este caso si tengo la razon. Si tu la tuvieras me argumentaras en vez de cantinflear. Nunca preguntaron. Jamas. Menos que lo hagan todos los dias.

          • Mercedes: Disfruta de tu razón, yo me quedo con la mía 😉

        • F. Hebra: Eso lo sabrán quienes manejan automóviles rentados a las agencias de turismo.

      • Mercedes: La Revolución cubana es tal vez de las más humanas que hayan ocurrido en la historia.

        • Humanisima, mira el monton de nacionales a los que les es prohibida la entrada. El otro monton al que le es negada la salida. Los precios por estar en TU pais si vas a estar mas de un mes. Y las nuevas disposicones aduanales. Super-humanos….

          • Mira como no mencionan quien en realidad era Paya en esa nota de prensa. Super humanos…

          • Mercedes: Creo que es el mismo tratamiento de cualquier ciudadano común que sufra un accidente.

          • Mercedes: Prueba a mirar otras realidades cubanas.

          • Cuales, los hospitales sin sabanas y las escuelas sin ventanas?
            La carne de puerco sin hueso a 35 pesos?

          • Mercedes: Sigue buscando, esfuérzate un poquito más 😉

          • Si, asi mismo hicieron con Vilma Espin… claro

          • Mercedes: Extraña comparación.

          • Es que el gobierno decide quien es comun y quien no. Y por supuesto, la prensa servilmente obedece. Claro. Un premio Sajarov, y nominado al Nobel, comun por obra y gracia de una dictadura. Le zumba.

          • Mercedes: La verdad es que puede haber premios muy comunes.

          • Paqui, quien de verdad tiene que esforzarse y mucho para mostrarme una actual realidad amable de la llamada revolucion cubana eres tu.

          • Mercedes: Ven a verme cuando estés en Cuba, seré muy amable contigo.

          • Paqui, yo soy del “interior” y los dias de vacaciones se me hacen muy poquitos para estar con los mios. Si no fuera asi me iba a la capital a pasearla contigo y a ver que maravillosa realidad me enseñabas…

          • Mercedes: Bueno, la invitación está hecho, nunca se sabe, aunque haces bien en priorizar a tu familia, pues conmigo solo verías la vida cotidiana de un trabajador que se siente pleno también con los suyos.

          • Si claro, muy comunes. El Sajarov y nominaciones al Nobel de la paz. Super comunes… a los ojos de los que se limpian el fondillo con aquello de “honrar honra”.
            Y hacen del cubano que disiente nada, pero nada, lo reducen a polvo social. Con complicidad absoluta de la prensa, claro.

          • Mercedes: Obama tiene el Nobel de la Paz, imagínate 😉

          • Extraña porque? Dos personalidades politicas. En un pais sin dictadura las dos muertes hubieran tenido mas o menos la misma cobertura y duelo.

          • Mercedes: No tengo la misma apreciación que tú, y me parece que muchas personas en Cuba tampoco compartirían tu punto de vista.

          • Y muchos otros estarian de acuerdo.
            Lo jodido es que tu gobierno controla lo que la prensa dice y como cubre las noticias.

          • Mercedes: Bueno, el gobierno no es una entidad abstracta y única, eso tiene muchos matices.

          • Si muchos matices…
            Pero en la concreta controla la prensa.

          • Mercedes: No exactamente, solo que la prensa no es privada, y responde a intereses colectivo al igual que las estructuras del Estado. No son realidades comparables con las que tú vives ahora.

          • Si, claro… tremendo cuento. La prensa esta controlada por el gobierno. De ahi que todo sea victoria. Es eso, o los peridistas cubanos son los peores del mundo. Porque tanta baba, tanta desinformacion, tanta tracataneria si es de gratis y no por control gubernamental, es peor que peor.

          • Mercedes: Por suerte tal vez tú no eres periodista 😉

          • Asi es, pero estoy del lado del lector, del televidente. Y te aseguro que en Cuba deja muchisimo que desear esa prensa doblegada al poder.

          • Mercedes: Nosotros tampoco estamos conforme con ella, no te preocupes.

        • Oye, que hasta para ser caradura hay que tener límites, o nunca has sabido lo que realmente significa ser “humano”

          • jorgealejandro1: Trato de aproximarme todo lo que puedo, y espero demostrártelo.

    • Chiquitica: El odio impide ser justos.

  25. Sobre el “accidente” de Payá:
    Lo primero el link:http://fanalcubano.blogspot.com.es/2012/06/tres-fallecidos-en-accidente-de.html
    La foto es de un accidente en Cienfuegos el mes pasado. El sitio Facebook PCC de Carlos Serpa Maceira la muestra como la foto del auto accidentado en que murieron Payá y otro disidente (los otros dos extranjeros sufrieron solamente heridas leves y el parte policial dice que se trataba de un auto de renta turístico): https://www.facebook.com/photo.php?fbid=139364899536204&set=o.116603265066893&type=3&theater
    A la izquierda un vehículo donde viaja una niña, supuestamente ayer domingo y en plenas vacaciones docentes, con su uniforme escolar.
    La chapa del auto accidentado es azul, los autos turísticos de renta en Cuba llevan chapa marrón.
    No le hago la competencia a Sherlock Holmes; lo anterior, que ya es vox populi en toda la red me limité a comprobarlo por mí mismo.

  26. Muchas cosas saldrán cuando ese gobierno deje de existir,desde la muerte de Camilo hasta las verdaderas implicaciones en el trafico de drogas de Fidel y Raúl cuando la causa 01/1989, la sospechosa muerte en la prisión de Guanajay del ex General José Abrahante, el grado de corrupción de los Generales Rogelio Acevedo y Pons, la vida desenfrenada y burguesa de Comandantes como Guillermo Garcia Fría, Luzón, Ramiro Valdez, el “FURRY”, el entramado empresarial militar del intocable Rodriguez López-Calleja, se aclarará el asesinato y las implicaciones de quienes dieron la orden de hundir el remolcado 13 de marzo, donde murieron mujeres y niños, la responsabilidad del ex ministro de sanidad hoy jefe del departamento de Relaciones Internacionales del PCC en la muerte de los 26 ancianos en el psiquiátrico de la Habana, en fin es tan larga y sucio lo que esconden.

    • Carlos: Hay cierta histeria que causa mucho daño, cuídate.

      • Histeria?”’, jajajaja, tragar tanta mentira y ser complice de una dictadura como la que tu defiendes, eso si hace mucho daño, cuídate tu Pa

  27. Un asesinato mas? Una vez mas demasiadas “casualidades” y “coincidencias”; y la objetiva imposibilidad de saber, por ahora, la verdad. Porque mientras las investigaciones sean parcializadas o mejor dicho dirijidas por los mismos autores del hecho nunca saldra a la luz la verdad. Pero como siempre algun dia la justicia se presentara por si sola y no solo seran condenados los hermanos Castros y su camarilla de generales y esbirros, sino todos aquellos que de una forma u otra los sostienen y veneran. Abajo las dictaduras! Abajo los Castros! Justicia, Justicia, Justicia !!! Una vez mas Paquito, quedate callado, no te hagas participe…

    • Edward: No me puedo quedar callado ante el odio y la manipulación de cualquier cosa que suceda en Cuba.

      • Si Paco ya se que eres monotematico y mononeurona, la defensa a ultranza de lo indefendible: el partido (no te lo tomes como algo personal), la “revolucion involucion” y tus adorables hermanos Castros. Es una lastima porque dabas para mucho mas… Lo demas que se te diga es simplemente perder el tiempo. Como te va a doler cuando, mas temprano que tarde, despiertes de ese sueño tropical… Saludos…

        • Edward: No soy yo quien trae a este blog la mayoría de los temas políticos; de hecho, me aburren bastante esos temas. Preferiría concentrarme en causas más alegres, pero algunos comentaristas de este espacio parece que sí tienen un problema con la diversidad de pensamiento 😉

          • No te aburren: Lo que pasa es que, como te quedas sin argumentos tantas veces, tienes que recurrir una y otra vez al cantinfleo o a irte por la tangente por no tocar al mono. Lo que pasa es que hasta el cantinfleo se agota.

            Y de verdad que ponerse a pedir temas “alegres” en medio de las calamidades que sufren ahora mismo tus compatriotas ante tus propias narices, dice mucho de olo que eres capaz por mantener las horitas de internet que te dan de limosna.

          • jorgealejandro1: Lo extraño es que en Cuba la generalidad de la gente no suele tener esa amargura que solo muestran quienes dicen defendernos desde otras posiciones. Después de todo, hasta las reiteraciones de argumentos contra la Revolución pueden ser entretenidos también 🙂

  28. Nadie debería morir antes de alcanzar sus sueños de libertad. Con el fallecimiento de Oswaldo Payá (1952 – 2012), Cuba ha sufrido una dramática pérdida en su presente y una insustituible ausencia en su futuro. Ayer domingo no sólo dejó de respirar un hombre ejemplar, padre amoroso y católico ferviente, sino también un ciudadano imprescindible para nuestra nación. Su tenacidad asomaba desde que era un adolescente, cuando prefirió no esconder los escapularios –como hicieron tantos- y en lugar de eso sostuvo públicamente su fe. En 1988 su responsabilidad cívica fraguó en la fundación del Movimiento Cristiano Liberación y años después en la iniciativa conocida como Proyecto Varela.

    Recuerdo –como si fuera hoy- la imagen de Payá a las afueras de la Asamblea Nacional del Poder Popular aquel 10 de marzo de 2002. Las cajas cargadas con más de 10 mil firmas sobre sus brazos, mientras las entregaba al tristemente célebre parlamento cubano. La respuesta oficial sería una reforma legal, una patética “momificación constitucional” que nos ataría de forma “irrevocable” al actual sistema. Pero el disidente de mil y una batallas no se dejó amilanar y dos años después él y otro grupo de activistas presentaron 14 mil rubricas más. Exigían con ellas la convocatoria a un referendo para permitir la libertad de asociación, de expresión, de prensa, las garantías económicas y una amnistía que liberara a los presos políticos. Con la desproporción que lo caracterizaba, el gobierno de Fidel Castro contestó con los encarcelamientos de la Primavera Negra de 2003. Más de 40 miembros del Movimiento Cristiano Liberación fueron condenados en aquel marzo aciago.

    Aunque no fue detenido en aquella ocasión, Payá padeció durante años la vigilancia constante sobre su casa, los arrestos arbitrarios, los mítines de repudio y las amenazas. Nunca desaprovechó un minuto para denunciar la situación penitenciaria del algún disidente, ni la condena injusta de otros. Jamás lo vi descomponerse, gritar, ni insultar a sus contrincantes políticos. La gran lección que nos deja es la ecuanimidad, el pacifismo, la ética por encima de las diferencias, la convicción de que a través de la acción cívica y de la propia legalidad la Cuba inclusiva nos queda más cerca. Descanse en paz, o mejor aún, descanse en libertad.

    Yoani Sanchez, La Habana,
    Cuba

  29. Ya no le es suficiente con los mítines de repudio, las palizas, los arrestos espress…..cada vez mas monstruoso ese gobierno, cada vez se asemejan mas a Machado, Batista, Pinochet, Bush.

    • Carlos: Supongo que hablas de España 😉

      • Siiii tu supones mucho, sigue mirando para otro lado, que cuando vayan a por ti, no habrá nadie que te defienda.

  30. CIUDAD PERSONAL

    http://www.slicesofneworleans.com/2012/07/ciudad-personal.html

    Saludos,Paco.

  31. Paco, investiga.

  32. http://supercuba.wordpress.com/2012/07/24/tambien-dios-se-equivoca/

    • Chiquitica: Lo leí, y le di mis criterios al autor del blog, un joven estudiante de Periodismo.

  33. •Fuerzas del régimen golpean y detiene a cerca de 50 activistas, entre ellos Guillermo Fariñas y Antonio Rodiles.

    • Chiquitica: Intentar utilizar un sepelio para hacer política no es muy humano que digamos.

      • Oh, seguro. Y cuando el gobierno de Batista y de Machado cunatas veces se formaba tremenda trifulca durante los entierros de los asesinados. Al menos durante esos gobiernos no se iba a detener las personas con antelacion para evitar su participacion.

        • Chiquitica: Ya lo dijiste, asesinados.

          • El gobierno cubano tiene su listicas de asesinados tambien. Y todos los ejecutados en Cuba, ya fueran politico o comunes , a ninguna madre se le entregaba el cadaver de su hijo, pero lo que es peor aun , no se le decia donde estaba la tumba….. Que humanismo.

          • Chiquitica: Estás leyendo y oyendo demasiado a los personajes más extremistas de Miami 😉

      • ¿Por qué no criticas entoces todoos los sepelios que tu gobierno ha utilizado para hacerla? ¿O hay que refrescarte la memoria?

  34. Declaraciones de Ofelia Acevedo: viuda de Oswaldo Payá. Una transcripción-resumen a vuelamáquina:

    “No tengo nada por escrito, sólo una breve información dada verbalmente por un oficial de Criminalística. Brevemente me dijo que el carro se había descontrolado por exceso de velocidad y había topado contra un árbol y que eso fue lo que provocó la muerte de mi esposo y del muchacho que iba detrás. No tengo ninguna obligación de creer en eso… Mi esposo es muy precavido cuando maneja o cuando viaja en auto, constantemente está avisándole al chofer cómo tiene que ir… No entiendo que haya dado tantas vueltas el carro ni nada de eso… Lo que ellos me dijeron no era sustentable. Además, ellos me dijeron que la investigación no se había terminado. Todo esto fue verbalmente.
    Por las experiencias que tenemos y las amenazas previas que hemos recibido, el movimiento y mi familia, y así se lo expresé al mayor, pongo en duda lo que se me ha dicho. Quiero una investigación transparente, que dejen hablar a los dos testigos vivos del hecho, que son las personas que estuvieron al lado de mi esposo hasta última hora. Ya lo he pedido a las embajadas de España y de Suecia. Quiero que ustedes se lo hagan llegar al gobierno español… Tengo todo el derecho a que se me aclare cómo fue el suceso, no el accidente —no tengo por qué creer que fue tal. Tenemos una larga experiencia de mentiras y difamaciones del gobierno con respecto a mi esposo.
    El mismo oficial me dijo que como testigos sólo había un tractorista y otro señor en bicicleta, que habían visto una nube de polvo; sólo me habló de esos dos testigos.
    Nadie, dentro de Cuba mucho menos, tiene derecho a confirmar lo que ni siquiera el gobierno me ha dado a mí como versión oficial del suceso…
    No tengo ninguna fotos del carro aún ni del lugar. Aún no he recibido ni el pantalon ni los zapatos ni la pequeña cámara de video que llevaba mi esposo. Desautorizo cualquier declaración que haya hecho Elizardo Sánchez Santacruz o cualquier otra persona sobre los hechos ocurridos…”

    Ofelia Acevedo Maura.

    • Chiquitica: Parece que ya hay competencia de protagonismos alrededor de esa lamentable muerte. Muy triste.

  35. Recién graduada, vive en una provincia lejana de la capital, veintitrés años y mucho que enseñar al Pacovhich el que casi todo lo aplaude. y el resto se hace el sueco.

    http://nubedealivio.wordpress.com/2012/07/22/tambien-dios-se-equivoca/#more-407

  36. Paco no te escondas.

  37. RANCHO VELOZ, Cuba, julio, http://www.cubanet.org -Carmen Polo Ramírez, escritora y artista de la plástica, nació en un pequeño pueblo nombrado San Juan de los Yeras, en la provincia de Villa Clara, y allí sigue viviendo. Algunos de sus amigos le dicen que ella es una hermana de la caridad de Pedro Almodóvar, con lo cual están insinuando que tanto sus profesiones como su lesbianismo son bien conocidos por todos en el pueblo, por más discreción con que los asuma.

    Con cincuenta años de edad, todos vividos en el mismo pueblo, Carmen es la primera y única mujer de su municipio que ha logrado publicar libros. Así y todo, las fuerzas políticas del lugar no la respetan, ni la toleran, ni le perdonan su condición de “tipa rara”.

    Después de más de 16 años de relación y convivencia lésbica con la misma pareja, ésta logró, mediante reunificación familiar, viajar a Miami y establecerse allí con su padre. En todos sus años de convivencia, Carmen y su pareja no vieron pasar un solo día sin sufrir las peores vergüenzas y las más injustas provocaciones por parte de las autoridades del pueblo.

    Por eso Carmen repite que todo lo que hoy se dice sobre la defensa de la homosexualidad en Cuba es pura fantochería.

    Al principio, su pareja, Luisa Escobar Quiroz, sólo hacía llorar. Después, terminó convertida en lo que obligadamente hoy es Carmen: un animal de feria. Pero un animal agresivo.

    La primera demostración del rosario de humillaciones que soportaron fue verse sacadas de su propia casa, escoltadas por dos policías, que las condujeron directamente hacia el laboratorio del Policlínico Integral del municipio, para someterlas, delante de una buena parte del pueblo, reunida para la ocasión, a una prueba obligada de VIH.

    Algunas de las personas allí presentes se quejaron ante el Director del Policlínico, el Doctor René Russo Martínez. ¿Por qué les hacían eso –preguntaron-, si ellas eran dos mujeres indefensas, que nunca se metían con nadie? Este médico, apodado por el pueblo René el Ruso, hizo caso omiso a la pregunta, y fue el primero que firmó la orden para el análisis. Por supuesto, probado fue, aunque al cabo de mucho tiempo, que no tenían SIDA.

    Pero ahora Carmen y su pareja estaban aún más desprestigiadas que antes. A Carmen le afectó incluso ante las editoriales de la provincia, en especial la Capiro, de Santa Clara, cuya Comisión de Lectura empezó a desaprobar sus nuevas obras antes de leerlas.

    Entretanto, la pareja, a base de muchos sacrificios, tenía en punto de terminación su nueva casa. Pero Carmen fue expulsada bochornosamente -como consta en el expediente laboral- de su cargo como profesora en la Facultad Obrero y Campesina. Y para completar, fue visitada por tres hombres, que, según ellos, venían acreditados por la Dirección Municipal de Viviendas y por Arquitectura y Urbanismo, para revisar los documentos de la construcción.

    Recogieron los documentos para –según ellos- estudiar el caso de los materiales de construcción, el terreno donde habían construido y el certificado de propiedad ya vigente en su poder. “No se puede objetar nada”, les dijeron los hombres. No obstante, insistían en que iban a ser citadas posteriormente por la Dirección de la Vivienda.

    Y apenas siete días después, ya Carmen y su pareja estaban en la calle, con un sello oficial en la puerta de su hogar, y acusadas, además, de alquilar parte de la misma sin autorización legal.

    Reclamaron ante la ley, pero fue inútil. En pocos meses, habían perdido los juicios en el Tribunal Provincial de Santa Clara y en el Tribunal Supremo de La Habana. Jamás pudo probarse que ellas alquilaban su casa.

    Pronto, la casa de la pareja estaba en manos del Director de la Orquesta de Cultura Municipal de Ranchuelo, Antonio José Miño, hijo de uno de los chivatos más connotados de la zona.

    Tuvieron que irse a vivir con la madre de Carmen. Con el título de propiedad de su casa, de cuyo terreno el abuelo de Carmen fue siempre titular, y con todos los documentos acreditados a su nombre por la propia Dirección Municipal de Vivienda y Arquitectura y Urbanismo, la pareja recorrió media Cuba viendo a abogados, notarios, juristas, y fiscales… Pero, hasta hoy, nada se ha resuelto a su favor. La casa de Carmen ya tiene un nuevo titular, llamado Antonio José Miño.

    Ahora, sin casa propia, pero con el éxito de haber editado varios de sus libros en el extranjero, Carmen fue invitada a ofrecer un conversatorio en la Casa de Cultura. Pero declinó la invitación.

    No podía aceptarla. No sólo porque quien la invitaba, la directora de la Casa de Cultura, es la esposa de Antonio José Miño, el hombre que robó su casa. También porque esa misma directora, Rosa Jiménez Alamé, fue quien la expulsó antes de la institución, alegando que a sus actividades como promotora cultural asistía muy poca gente porque ella era lesbiana. Así que estaba perjudicando la reputación de la cultura municipal.

    • Chiquitica: Hay muchas personas que sufrieron y sufren discriminaciones, y logran que el rencor no les haga mella. Ojalá esta escritora lo supere también.

      • Empezando por devolverle la case que es de ella.

  38. Está mas que claro que al gobierno de Cuba cada vez le interesa menos el tema de la homosexualidad.
    Para los que se creyeron que iban a abrir su mente pregúntense por qué siguen aún pensándose lo de aprobar los matrimonios entre homosexuales. La respuesta es que en su mente retrógrada los dirigentes comunistas no lo aceptan e incluso han preferido ceder ante presiones de la Iglesia Católica a cambio de que se queden quietos y les apoyen.
    Todo en Cuba es política y la opinión del pueblo no importa para nada.
    Siguen diciendo que es que “falta convencer al pueblo” ¿Es que piensan convencerlos puerta a puerta? No, es que no les interesa y no lo aprobarán NUNCA porque ese tema es moneda de cambio con la Iglesia y además ¿a quién van a convencer si ni los de arriba están convencidos?
    Para cosas como esas hace falta voluntad política y NO LA HAY.

    Por tanto amiguitos, dejen ya de leer el Granma que es la opinión del PCC. Ahí nunca va a aparecer lo que ustedes quieren que aparezca. Si acaso alguna que otra tontería para tener entretenida a la gente como han hecho durante 53 años.

    Estoy seguro de que si a alguien a altos niveles se le ocurre encararse a los jefazos sobre ese tema le va a costar su puesto como escarmiento. Será el “chivo expiatorio” para callar a los paquitos y demás ingenuos que creen todavía que pueden cambiar algo desde abajo en ese país donde todo se dicta como en todas las dictaduras.
    Quizá pronto veamos a Paquito bajar el tono al respecto para no convertirse en el próximo chivo expiatorio. Porque ¿saben una cosa? , el mejor amigo del hombre es el chivo expiatorio.

    • Kastanka: Si todo el mundo pensara como tú, nadie haría nada por avanzar.

      • Paquito, sabes bien que al gobierno de Cuba no le interesa que se hagan avances en ese sentido del que hablo, y ni hablar del sentido político. El que se mueva no sale en la foto, o mejor dicho: el que se mueva no sale en el daguerrotipo, que es mas acorde con la velocidad a la que se hace todo en Cuba.
        Tu que trabajas en la cultura tienes decenas (quizá miles) de ejemplos de personas excluídas y parametradas a tu alrededor. Gente genial que quiso cambiar algo alguna vez hace tiempo o hace dos meses (estoy seguro que ejemplos no te faltarán de los años 70 o de julio del 2012) . Gente que simplemente quiso ser parte de ese macabro sistema y ahora se está comiendo los hígados en casa o de bibliotecario en la biblioteca X por haber cometido el error de opinar. Mejor dicho: por creer que en Cuba se puede opinar algo distinto a lo que dicen los del Partido Comunista.
        Desgraciadamente a ti también te va a llegar tu día. Porque esto que haces no es más que un experimento para ellos y cuando te vuelvas molesto…¡Adiós Paquitoeldecuba y su blog!
        Es muy triste pero va a ser así Paquito. Y lo mas triste es que tu mirarás hacia atrás y verás que será como la canción de Carlos Varela: “que no sirvió de nada, de nada…o casi nada, que no es lo mismo…pero es igual”
        No va a ser la primera vez. Te recuerdo que ya en el principio de los 90 hubo un señor de apellido Aldama , delfín del gobierno, que se dio a la tarea de hacerle creer a la gente que se podía opinar ¿De que sirvió? ¿Te repito la canción de Varela? Peor aun, mucha de esa gente que abrió el pico son ahora apestados y no-personas dentro de tu democrática isla de la mentira.

        El final va a ser ese hagas lo que hagas, así que ¿por qué tu y todos los que piensan como tu dentro de PCC no tienen lo que tuvo Oswaldo Payá y cogen un papelito y empiezan a recoger firmas para cambiar las cosas legalmente proponiendo en esa Asamblea Nacional dormida lo que ellos no quieren oir?
        Nadie puede acusarlos como a Yoani de “mercenaria”. Total, estarían usando la iniciativa parlamentaria que te ofrece aun tu constitución y que Payá quiso usar antes de que alguien propusiera cambiarla a marchas forzadas para que se escribiera ese detestable artículo de que “el socialismo es intocable”.

        Estoy seguro que en un día recoges en La Habana 100 000 firmas para llevárselas a los carcamales esos y vean que no todo el pueblo cubano está de acuerdo con la velocidad con que hacen las cosas, y que puede que hayan cosas mas importantes que hacer, pero a ti te interesa mas la reforma del Código de Familia que el de Vialidad y Tráfico. Total, si ya en Cuba no quedan ni semáforos…

        Claro, repito que para hacer eso hace falta tener lo que tuvo Payá.

        • kastanka: Con ese espíritu que está en tus palabras, si no se llegaría muy lejos 😉

          • Paquito, este último artículo e Yoani Sánchez creo que viene a decir lo mismo que te dije pero quizá mas elocuentemente. Tiene mas valor porque está escrito desde dentro de Cuba.

            Creo como ella que es penoso que se de mas importancia a lo que dice el presidente de Burkina Faso antes de lo que dice cualquier cubano incluidos tu, el CENESEX y todos sus trabajadores que se han dejado el pellejo por una causa que ahora ignora el gobierno.

            Si el espíritu de mis palabras te parece incorrecto ¿cual es el espíritu ahora? ¿Seguimos agachando la cabeza y oyéndole a Machado Ventura y demás dinosaurios sus opiniones arcaicas sin rechistar?

            Lo siento, pero no creo que sea muy “revolucionaria” esa postura.
            ——————————————————————————-
            ¿LA MESA ESTÁ SERVIDA?

            Aunque el periodismo ha logrado subyugarme, mucho más que la filología, por su dinamismo, su conexión directa con la realidad y su actualidad, hay tragos amargos que preferiría ahorrarme. Uno de ellos es tener que ver cada noticiario oficial, estar pendiente de toda declaración gubernamental y escuchar cuanto discurso sea pronunciado desde el poder. A veces, recuerdo con nostalgia mi vida anterior en la que apagaba la TV, bajaba el volumen y ni siquiera me percataba de las efemérides. Pero ese tiempo ya se terminó para mí. Aunque sigo topándome con gente que no sabe si es lunes o viernes y ni siquiera está al tanto de si la Asamblea Nacional ya se reunió este año o todavía está por reunirse. Personas que flotan en la abulia, en el desinterés sobre lo que ocurre; y su apatía se convierte en el mejor caldo de cultivo para el control político.

            Así que ayer jueves, bien temprano, hice un esfuerzo por escuchar la alocución del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Desde semanas antes, la calle hervía con los rumores de que en este 26 de julio se anunciaría la tan anhelada reforma migratoria. Pero nada más comprobar que el orador de la jornada sería José Ramón Machado Ventura, supe que no habría novedades, mucho menos noticias de cambios sustanciales. En lugar de eso, el ortodoxo político aseguró que “los enemigos de la Revolución, tanto los de adentro como los de afuera –bajo la sombrilla de la crítica a una supuesta lentitud o poca audacia de las medidas adoptadas- ocultan sus verdaderas intenciones de restaurar el régimen de oprobio existente en Cuba hasta 1959”. En fin, que al parecer de este señor, quienes critican la falta de profundidad y de velocidad de los cambios raulistas, en realidad son batistianos solapados. Parece que hay muchos, porque no escucho a nadie conforme con el ritmo de las transformaciones que se están llevando a cabo. Calculo que “los enemigos” internos -según esta extremista definición- podrían estar rondando los 11 millones de personas.

            Pero cuando estuve a punto de emprenderla contra la pantalla fue al escuchar a Raúl Castro decir que “la mesa está servida” para dialogar con Estados Unidos. Frase de un entreguismo, de una complacencia hacia el extranjero… que es insultante para quienes buscamos una Cuba verdaderamente soberana. ¿Cómo es posible que un gobierno esté dispuesto a hablar con una administración foránea y, sin embargo, se tape los oídos frente a las críticas que brotan de su propio patio? ¿Cómo un sistema que se las da de “antiimperialista” acérrimo, ha terminado por preferir sentarse a la mesa con el vecino del Norte antes que escuchar y debatir con su propio pueblo? Los extremos siempre terminan por tocarse y en esta contienda de cincuenta años contra las administraciones norteamericanas, el castrismo ha estado más pendiente –y dependiente- de la Casa Blanca que de las voces nacionales.

            Nada, que a veces quisiera volver a vivir aquellos años en que no encendía la TV, ni escuchaba los discursos, ni pesquisaba las declaraciones oficiales. Tiempos en que no sabía si era 26 de julio o 15 de agosto, ni oía a los políticos locales hablar de la patria como un mantel, un plato, una cuchara.

          • kastanka: Fue tu decisión no poder rechistar. Muchas personas en Cuba decimos lo que creemos que debemos decir, donde nos escuchan además.

  39. ¿Puede haber más contradicción más grotesca que la de pedir en un país que cada cual se pueda acostar libremente con quien quiera, pero no, que cada cual pueda pensar lo que quiera y expresarlo libremente?

    ¿Libertad sexual, pero no libertad ciudadana?

    La falta de respeto a los cubanos no tiene límites.

    La verdad es que muchos homosexuales (Y tambien heterosexuales), se han convertido en los payasos del régimen.

    La orientación sexual nada tiene que ver con la falta de dignidad y de verguenza: el problema es cuando se toma la una para justificar la otra.

    • jorgealjandro1: Me parece que hay críticas que pudieran ocultar ciertos niveles de frustración sexual 😉

  40. ¿Lo dices por experiencia?

  41. Te repito el mantra: “Yo no soy el que vive en Cuba”, y el refrán
    “Todos somos del mismo barro, pero no es lo mismo bacín, que jarro”. Nunca te olvides de esto.

    • jorgealejandro1: Lo tengo bien claro, y enseguida se te nota 😉

      • Por supuesto: Por no vivir en cuba es que puedo hablar, aquí en internet, como hablo. Si estuviera allá no pudiera. Y no pudiera, en primer lugar porque no soy de los que el gobierno escogería para dejarle tener un blog, porque siempre estuve en contra de esa tiranía; en segundo lugar porque nunca me ha atraído caer preso; y en tercero porque, antes de ponerme en un blog a decir y a justificar públicamente algunas de las cosas que tú has dicho y has tratado de justificar aquí, sinceramente, prefiero quedarme callado. Hay concesiones que yo nunca le he hecho a ese desgobierno.

        • jorgealejandro1: Una actitud muy cívica la tuya, eso explica quizás tus ganas de opinar en la distancia 😉

  42. Que no te gusten ciertas verdades, no implica que no lo sean.

  43. Por eso es que te equivocas tanto; y no es tanto que te creas dueño de la verdad, como que finges no verla; y hasta tratas por todos los medios de que uno no se dé cuenta de que la sabes; y que no la puiedes decir porque te cuesta la cabeza.

    • jorgealejandro1: Tal vez el problema no sea mío solamente, también podrían tenerlo quienes pretenden saberlo todo sobre mí.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s