Recibí el clip de audio con las presuntas valoraciones de Yusimy sobre la locución en la Radio Cubana el miércoles bien tarde en la noche a través de un chat amigo amigo, de verdad. Como otras muchas personas, en ese momento no sabía sobre su utilización esa misma tarde desde cierto programa letrina de Miami, por lo cual me preocupé igual que la mayoría de quienes lo escucharon.

Nunca ha sido, ni es, ni será la proyección del ICRT limitar ni excluir a nadie por su orientación sexual u otra condición humana, todo lo contrario

Después de mostrar mi insatisfacción en Facebook el jueves en la mañana, le envié por interno un mensaje a través de esa misma vía a la actual directora de Comunicación del Instituto Cubano de Radio y Televisión, quien casi enseguida me respondió con una llamada  al filo del mediodía.

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular e integrante de la dirección de su Comisión permanente de trabajo sobre la niñez, la juventud y los derechos de la mujer, me confirmó que era su voz y luego ofreció su total disposición a esclarecer el tema, en atención a las personas que, como yo, desconocíamos el origen perverso de la grabación y podían haberse sentido lastimadas.

Después de una intensa jornada de trabajo, pudimos vernos en la noche en la propia sede del ICRT, en un extenso intercambio de alrededor de una hora que a continuación versiono.

P- Ubíquenos en el contexto de la matriz de este audio, ¿cuándo fue, qué pasó, en qué reunión y fecha ocurrió?

Ese audio corresponde a una reunión de trabajo que duró varias horas. Es mi voz y corresponde a un encuentro que se hizo en el año 2016 sobre técnicas de locución y otras cuestiones. Fue una agenda de trabajo y dentro de los temas que se abordaron se habló también sobre las técnicas de locución.

P- ¿No recuerda la fecha exacta?

Si mal no recuerdo fue un balance del 2015 que se hizo en enero o febrero del 2016. En esos momentos yo era directora de la Radio Cubana, responsabilidad que ejercí durante 14 años, porque hace solo dos años que estoy en la dirección de Comunicación del ICRT.

Dentro de los temas que se debatieron allí con la presencia de una representación de la radio de todo el país, especialistas, creadores, periodistas e integrantes de la cátedra de locución se debatieron aristas como los acentos en la locución (aquellos actores que hacen personajes dentro de obras, dígase español, inglés, francés o sea, todos los personajes que les toque defender y adultos que hacen voces de niño).

Se habló de programas variados, de participación, la defensa de los estilos en dependencia de los perfiles de programa, o sea, cómo se defiende un programa en Radio Enciclopedia, por poner un ejemplo de las emisoras más conocidas de alcance nacional, o Radio Siboney en Santiago de Cuba, más menos con las mismas características; el ritmo que lleva Radio Rebelde, las características de Radio Progreso, o sea, en esos términos técnicos fue el debate.

En esos momentos había 93 emisoras y como mínimo asistió a la reunión un representante de cada una. Pudo haber muchas más personas de las emisoras de la capital, creadores, artistas, periodistas, locutores de renombre… habría alrededor de 200 personas.

P- ¿No fue una sola intervención suya?

No, para nada. En ninguna reunión de trabajo usted está tanto tiempo hablando. Hubo un debate, una conversación donde intervinieron varias personas. Fueron varias intervenciones, no exclusivamente la mía, ni una sola intervención. Fue un tema que se debatió durante un tiempo determinado y no solo se refirió a los locutores. Se habló también de las voces en la actuación, de la defensa de los acentos, se habló de la responsabilidad profesional cuando uno asume la palabra.

La palabra y las voces en la radio son como la imagen y sonido en la televisión. Una voz en la radio tiene que dar color, olor, música, ambiente, rostro, la descripción en el caso de las telenovelas, los ambientes en que se desenvuelve. Es la complejidad que tiene la producción radiofónica, que a partir de la voz y su expresión tiene que decir todo lo que una imagen pueda mostrar en la televisión. Sobre ese tema y otros versó aquel balance.

P- Fue un debate técnico, pero tiene implicaciones que van más allá.  Se interpreta, a partir de lo que se ha filtrado, estereotipos en la manera de ver las voces femeninas y masculinas, que de alguna manera estigmatizan a las personas de una orientación homosexual. Hace 4 años tampoco teníamos la Constitución que tenemos ahora, no se había adelantado tanto en el debate social alrededor del tema de la no discriminación. Fue otro contexto, ¿cómo lo ve ahora?

La institución, el ICRT, siempre ha defendido que trabajamos por todos, para todos y con todas las personas. Nuestro instituto es inclusivo. No solamente lo que mostramos a partir de una obra televisiva o radial; sino que las personas que trabajan con nosotros son diversas y tenemos una diversidad. Es una construcción colectiva. Cualquier programa de radio y televisión se construye de manera colectiva.

¿Qué estábamos defendiendo en ese momento y hoy seguimos defendiendo? Que nuestros canales y emisoras todas tienen un perfil, un perfil que se defiende y define a partir de ritmos, un perfil a través de líneas de redacción, de sonoridades, de timbres, de tonos. Cuando usted mueve el dial usted se da cuenta, aún sin ser anunciada, cuál es la emisora. Eso es lo que estábamos hablando.

En una ficha de estilo que tiene cada uno de los programas se describe el tempo, cómo va a ser el soporte literario (guion), qué complejidades tiene, cuáles son los temas que va a abordar, qué secciones va a incluir, cuáles son los tonos de los locutores, qué tipo de voces quiere hacer. Creo que de ahí viene el fragmento que se seleccionó cuando nos referimos a las voces platinadas. Hay voces platinadas que funcionan para un tipo de programa, pero para otro tipo no funcionan.

Había en ese momento, recuerdo, casos puntuales de proyectos que, por determinada situación, de locutores que salieron por un interés de crecimiento profesional de una emisora a otra, o que en un momento determinado algunos estaban compartiendo la conducción en 2 o 3 emisoras, se repetían las voces. De alguna manera se creaba una fisura, porque no tenían el tiempo suficiente de preparación y realmente no era lo que defendía ese proyecto. Sobre eso era la discusión.

P: En el audio que las personas escucharon parece haber un cuestionamiento a las voces que no son suficientemente varoniles en la Radio Cubana ¿esa era su intención?

Claro que no. Porque además no se habló solamente de eso. En esa reunión no solamente habló Yusimy, no solamente se habló sobre ese tema. Se abordaron muchos temas. El audio se editó y se fue construyendo la idea de la persona que lo editó —no sé quién—, para dar a entender que la radio estaba cuestionando las voces platinadas y la no posibilidad de personas con este tipo de voz de trabajar en los medios de comunicación, cuando no es cierto.

Nunca ha sido posición de la radio y la televisión limitar a nadie por su orientación sexual, por algún tipo de discapacidad, por ningún color de piel, no es el caso. Y no es que solo lo muestre en sus trabajos periodísticos o en sus propuestas dramatizadas o en su quehacer musical. Quienes construyen esos proyectos, quienes los defienden y tienen como sus hijos, son personas disímiles, diversas.

Nunca podría ser yo defensora de algo distinto, porque creo en el ser humano, en profesionales que aman a estos medios. Nosotros trabajamos con muchísimas limitaciones. Ahora mismo, en medio de la pandemia, nos hemos reinventado para poder satisfacer a nuestro pueblo, hemos defendido y trabajado…

Hablabas de la Constitución. El programa Hacemos Cuba, por ejemplo, nació cuando se estaba presentando el proyecto constitucional. Acompañó a nuestro pueblo en los debates. Expuso, trajo profesionales de diferentes disciplinas para poder explicar, argumentar, reflexionar o llevar a la reflexión a la sociedad cubana, que también está madurando y va cambiando, va buscando nuevos argumentos y espacios para poder ser cada día más inclusivos, para estar cada día más unida, para que nadie nos pueda venir a hacer un cuento.

Puede ser que en algún momento, como ser vivo que es este Instituto de Radio y Televisión, nos hayamos podido equivocar, porque la obra humana es  perfectible. Pero también hemos sabido ofrecer disculpas cuando nos hemos equivocado o algún compañero de nosotros no ha entendido, no ha desarrollado bien un asunto, no lo ha expuesto bien. Hemos ofrecido disculpas, hemos rectificado y hemos seguido junto con la sociedad cubana.

En mi condición de diputada, por una segunda legislatura, siempre en la Comisión de la niñez, la juventud y los derechos de la mujer, de la cual hoy soy integrante de su directiva, no solo como una profesional de los medios de comunicación, sino como parte de este pueblo, ayudé en el entendimiento de la diversidad familiar en Cuba.

Ya no se habla de una familia, sino de las familias cubanas, donde todos tenemos derecho a amarnos, donde debemos estar unidos, aportándole todo a esta sociedad que, con limitaciones, con carencias, pero no vamos a permitir que nadie nos divida, que nadie venga a interpretar ni a poner palabras que no son.

Y si me preguntas mi postura, e incluso si no lo haces, quiero decir que tengo valiosos compañeros de trabajo, no me detengo a mirar color, ni orientación sexual, ni discapacidad. Tengo muy buenos compañeros de trabajo, excelentes profesionales, de los cuales quizás a alguna generación más joven que yo, les he podido brindar alguna ayuda en su formación, la misma que he recibido yo de quienes me han acompañado.

P- Con ese audio muchas personas se han sentido mal, qué les diría…

El audio es una construcción, a  partir de un espacio de trabajo, donde alguien, no sé quién sería, hiló intervenciones y construyó algo que quería decir a través de mis palabras. No era esa la intención de aquella reunión. No sé quién es la de esa persona que quiso construir esa línea de pensamiento, ahora lo que sí les digo que no es la intención del ICRT, ni su proyección de trabajo,  ni la práctica de esta institución, y mucho menos de la profesional Yusimy González Herrera.

En nuestros espacios participamos no solo los profesionales, también los públicos. Ahora mismo estamos procesando información sobre la programación de verano, tenemos una oficina de opinión pública de la cual nos alimentamos, buscamos tendencias e intentamos corregir.

No es tampoco ni la proyección, ni el entendimiento, ni el pensamiento ni la manera de ver míos, porque Yusimy necesita de todos los seres humanos.

Quienes me conocen podrán decir si mi manera de manifestarme durante todos estos años como profesional coincide con esa línea de pensamiento que alguien intentó construir o no. Eso pudiéramos dejárselo al tiempo, pero sí defiendo que nunca ha sido, ni es, ni será la proyección del ICRT limitar ni excluir a nadie por su orientación sexual u otra condición humana, todo lo contrario.

Estamos trabajando para que en nuestras obras se muestre una sociedad diversa, construida por personas diversas, que como seres inteligentes logramos acompañar desde nuestros medios a esta sociedad que defendemos.

P- ¿Cabría alguna disculpa?

Quien me conoce sabe que ese audio no es el pensamiento de Yusimy. Lamento muchísimo, eso sí, que haya personas que se hayan sentido heridas, porque realmente es algo lastimoso que existan personas que utilicen ese tipo de argumentos, para dividir, para censurar.

Habría que ver si esa persona quería poner en boca mía lo que realmente piensa, si era una persona que estaba utilizando un argumento construido para lastimar a otras o tratar de dividir, no sé cuáles serían sus intenciones…

Es lamentable que haya llegado a que personas se hayan sentido agredidas. Nadie tiene el derecho de agredir a nadie, nadie tiene el derecho de lastimar a nadie, nadie tiene el derecho de limitar a nadie.

Creo que el respeto a las maneras diferentes de pensar, de conducirnos, de ver la vida, es la mayor virtud que puede tener un ser humano. No todos pensamos igual, no todos queremos llegar al mismo lugar, pero eso no significa que nadie tenga el derecho de lastimar, de intentar humillar, de intentar limitar la vida de nadie.

Es lamentable, reitero, que esta construcción se haya utilizado para lastimar a las personas.

P- ¿Usted también se ha sentido sido agredida?

Se me agredió como profesional, madre, hija; se agredió a mi familia, a mis amistades Porque además ha sido manipulado un discurso, una intervención o una construcción de pensamiento mía y de mis compañeros en ese momento. Ha sido utilizado para agredir a otras personas, para tratar de crear divisiones, para maltratar. Y eso no es justo, no es de personas buenas, no es real.

»

  1. La entrevista es aburrida, reiterativa. Sin embargo, ya que se plantea todo el tiempo que es un audio manipulado, quiere decir que existe un audio primario de la reunión. ¿Pudieran publicar ese y cerrar dudas e inquietudes?

    • remoraEnamorada dice:

      ja ja ja ja ja ja companera Yuliet !! usted es nueva en estas lides no? pedir el audio primario !!! que arrogancia!!! que atrevimiento!!! que falta de confianza en los cuadros del partido, la juventud que NNNUUUUUUNNNNCCCCAAAA mienten !!! yo solo le aconsejo companerita, y esto para que no le salgan varices en las piernas, agarre el asiento mas comodo que usted tenga y sientese a esperar que pacorro o la companera jefa del icrt le proporcione dicho audio primario, creame que van a pasar al menos 20 anyos antes de que usted pueda escucharlo, eso si en algun momento piensan darle valor a su pedido.

      y una preguntica por curiosidad, usted vive en cuba?

      es que sabe, ese pedido suyo es tan extrano.

    • Susel dice:

      Me suena a que el audio original lo tiene quién lo manipuló (o no). A menos que tengan como norma grabar todas las reuniones.

    • Chiquitica Aplatinada Enflautada dice:

      Paco , da la impresion de que acomodasstes las preguntas para que la susodicha senora que no es mas que una CHEA se disculpara con los ENTENDIDOS.
      Con tu postura Aplatinada no me parece mas que un Guataca de canaveral.

    • Yuliet. No lo tienen hasta el momento parece, lo pregunté. Es cierto que es extensa, pero fue casi una hora de conversación, créeme que fue ardua la labor. Gracias

      • remoraEnamorada dice:

        no paqui por favor no “aplatines” las respuestas, eso no fue “una hora de conversacion” esa fue una hora de tracataneria para pasarle la manito a esta mujer puesta a dedo al frente del icrt porque es confiable a la ideologia que tu defiendes. Dejate de edulcuraciones a la realidad asqueante que vivimos.

  2. Cesar Hidalgo Torres dice:

    Yo estuve en esa reunión de la que habla Yusimy y doy fe de que fue como se explicó. Y de eso han pasado años y las voces “platinadas” siguen saliendo al aire, sin que nadie haya hecho nada contra esos profesionales. Y he seguido el debate en las redes. Creo que hay homosexuales que se han sentido lastimados, pero igual he visto mucha mala intención de muchos homosexuales y muchas injurias a una gran directiva de la radio y TV cubana. Y me da miedo que al defender el derecho de tener la sexualidad que cada quien decidió, también estemos defendiendo el derecho a la chusmeria. Así no se defiende un derecho.

    • Abel dice:

      Paquito, por qué sustituyes la palabra discapacidad por “condición humana”, incluso cuando en el video que compartiste se escucha claramante. Eso no es un guante de seda a la declaración dada, eso es manipulación de lo dicho, esta vez de parte tuya.

      • Abel, el video fue hecho después de la entrevista como resumen, para adelantar en las redes. Y ella trato de relacionar varias causas de posible discriminación, no igualarlas. La interpretación malsana de que equipara orientación sexual y discapacidad solo está en la cabeza prejuiciosa de alguna gente, y en la manipulación política del asunto.

        • Orland dice:

          A Alex Saab [empresario colombiano señalado como testaferro de Maduro] lo nacionalizaron, el jefe Guerrillero del ELN, Alvaro Díaz (a) Edward también resultó favorecido con una identidad legal venezolana. Con ese libertinaje, el régimen ha entregado miles de documentos a guerrilleros y a terroristas que atentan contra la seguridad del mundo”, señaló Simonovis en su cuenta de Twitter.

          TE PUEDE INTERESAR

    • Escombaldo dice:

      Imbecil!

    • Cesar: usted ha sido muy valiente al enfrentar a los comandos terroristas mediáticos que lanzan desde Miami contra cualquiera que dé una opinión contraria a su dictadura ideológica. Le admiro

      • remoraEnamorada dice:

        ja ja ja, si que eres ocurrente pacorro, dictadura ideologica, viniendo de un pais donde solo se puede pensar de una manera desde 1959, terroristas dice el viviendo en un pais que se ha dedicado por 60 annos a entrenar guerrilleros que han sido el azote social de america latina.

  3. Miguel dice:

    Deja mucho que desear la entrevista. No recomiendo su trabajo para nada.

    • remoraEnamorada dice:

      pero en algun momento Miguel, usted ha osado pensar que el companero paco es profesional?

      sabe lo que significa ser del partido en cuba?

      primero lo que se orienta desde arriba, despues (y si es que queda tiempo, espacio y ganas) la verdad objetiva.

      o para que cree usted que se invento el mito ese de que cuba es una plaza sitiada y que estamos en guerra constante con el enemigo mas poderoso de la tierra? para publicar y decir lo que nos venga en ganas!! que para eso se invento ese “villano mortal”.

    • Miguel: Gracias por su opinión 😉

  4. Orlando dice:

    Paqui. Tú como siempre veleta que se mueve en dirección del viento. Si la sancionan enseguida apoyas la sanción. Pero ahora, le tiras la toalla. ! Ratón!

  5. Aide Piloto dice:

    El que conoce a Yusimy sabe q todas las ofensas q ha recibido son muy injustas… es penoso hablar de una persona que no conocemos y yo q si la conozco puedo garantizar que lo q estan poniendo en su voz es mentira . Yusimy es una persona muy respetuosa y responsable siempre me enseño a respetar el trabajo de los demás desde q comencé a trabajar en la Radio Cubana bajo su mando hace más de 15 años . Por eso para mi ha sido muy doloroso ver todos esos comentarios malintencionados que inundan las redes ahora mismo.

  6. Orlando dice:

    Carlos Armando Cabrera Gutiérrez confesó que tuvo miedo a “salir del clóset” por perder su trabajo en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), luego de que se desatara una polémica tras las declaraciones homofóbicas de la directora de la institución.

    “Hoy, escuchando a Yusimy González, me regresé al 2013 y literalmente se me retorcieron las tripas. Reviví mi historia, que es también la de muchos como yo y la de otros que, aún silenciados, continúan allí oprimidos, sin hacerse valer por su calidad humana y profesional. Muchos que llegan al ataúd y nunca “salieron del closet” por temor a perder sus posiciones en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)”, declaró el periodista, quien radica hoy en Miami.

  7. Orlando dice:

    Dijo Yusimy

    En el ICRT no somos homofóbicos. Aceptamos a los mariconazos y a cualquier otro tipo de degenerado

  8. Orlando dice:

    Copio:

    durante esta crisis “ha aumentado” el número de venezolanas que se dedican a la prostitución porque “no hay trabajo, empleo, todo está cerrado”.
    —-
    Me consta. Una desgracia.
    Cómo todo está cerrado, tienen que abrir las piernas

    En dos años me he templado como a cuarenta venezolanas.

    Y solo cuarentena porque tengo una cuencanita que me atiende. Pero a todas las trato muy bien y les doy propina.

    Las chicas que trabajan con mí amiga la lojana están pidiendo el agua por señas.

  9. Orlano dice:

    Copio:

    durante esta crisis “ha aumentado” el número de venezolanas que se dedican a la prostitución porque “no hay trabajo, empleo, todo está cerrado”.
    —-
    Me consta. Una desgracia.
    Cómo todo está cerrado, tienen que abrir las piernas

    En dos años me he templado como a cuarenta venezolanas.

    Y solo cuarentena porque tengo una cuencanita que me atiende. Pero a todas las trato muy bien y les doy propina.

    Las chicas que trabajan con mí amiga la lojana están pidiendo el agua por señas. Le prometí volver a realizar un trío, para poder ayudar a dos chicas en problemas al mismo tiempo.

  10. Escombaldo dice:

    De verdad que los dirigentes cubanos operan como mafiosos. Mostrando un fino sarcasmo obligan a la funcionaria arrogante a que reciba a Paquita la del barrio, dueña de la voz más atiplada (platinadas parece que les llaman) de la media nacional y probada trepadora sin escrúpulos que por demás necesita cada mes su tratamiento de antirretrovirales. Acepta radiante y jadeante la orden de lavarle la cara con preguntas romas y anodinas que provocan vergüenza ajena. La más surrealista de todas, “Usted también se ha sentido agredida?”, está propuesta para el premio anual al periodismo más ovejuno

  11. Orlando dice:

    Encuesta de Naciones Unidas que no se pudo realizar
    Pregunta:

    Diga honestamente su opinión sobre la escasez de alimentos en el resto del mundo.

    Los europeos no sabían lo que era escasez. Los africanos no sabían el significado de la palabra alimentos. Los norteamericanos no conocían lo que es “el resto del mundo” . Los cubanos pidieron más claridad sobre la palabra “opinión”. Y el Congreso Argentino está todavía averiguando el significado de la palabra “honestamente”.

  12. Orlando dice:

    No me pude leer toda la explicación de las maravillosas medidas económicas que van a implementar diz que para salir de la crisis.

    Lo que han escrito tiene la extensión de la biblia. Y lo único que se saca en claro es que al que no reciba dólares del extranjero, lo parte un rayo.

    Copio algunos comentarios.

    pablo dijo:

    ,NO veo JUSTO todavía q no se cree algún lugar donde se busque LEGALMENTE mercancías CUBANAS como refrescos,jugos,galletas .
    NO ES FÁCIL ,llevan RATO diciendo pero NO hay SOLUCIÓN ALGUNA

    Lsanzv dijo:
    … Yo no tengo acceso al
    MLC, no tengo a nadie en el exterior q me envíe remesas,….. Y ahora veo la misma retórica para aseo y alimentos….Y entonces?

    ? los hacen la distribución para MLC y CUC no saben lo q sucede???
    Sigo sin entender como avanzaremos si públicamente se dice que se hará d una forma y en la práctica( que sigue siendo el criterio de la verdad) no ocurre así… Dónde está el engaño? Quien y a que nivel se engaña a quién?
    Y la mayoría cómo vamos a solucionar la necesidad básica?

    Vi dijo:
    Por favor si alguien tiene memoria que me rectifique. Durante el periodo especial recuerdo que se tomaron medidas parecidas quitaron el dólar y solo se quedó el cuc moneda que estaría respaldada por la entrada de divisa por concepto del turismo, remesas, etc. Recuerdo que en aquel entonces nuestro Comandante nos explicó que se eliminaba el dólar y se le pondría un gravamen pues los cubanos no podían usarlos en compras en el exterior pues eran perseguidos y multados con altas sumas. Que’ha cambiado ahora en el ámbito internacional, ahora si se puede usar?

  13. Orlando dice:

    Luis dijo:
    No ha terminado de hablar nuestro presidente y ya lo estoy apoyando 100 000 000%

    Yunet dijo:
    Luis a mí me dió ganas de llorar.

    EMR dijo:
    Mi sentimiento fue de frustración

    Yoyi dijo:
    A usted le dieron ganas, yo llore,
    me parecia que estaba de regreso en los 90, y cuando oi que la moneda que emiten por el cambio de MLC, no tiene poder de compra , ahi llore mas.

  14. Orlando dice:

    Para ser más concreta, las voces platinadas son voces blandas, voces suaves, voces amaneradas. Y no es solamente de locutores. Son periodistas y son colaboradores. Hay colaboradores… ¡Señor mío!” se le escucha decir en tono sorprendido y airado.

  15. Orlano dice:

    Le escribí a la veneca:

    Me costó trabajo convencerla para ese trío. No te conoce y no te tiene confianza, le da miedo el Coronavirus, me ama y no desea compartirme con otra mujer.
    Le expliqué: Es una buena muchachita, 18 años, sexy. Estábamos acostados juntos y cuando vio tu foto, jajaja, se puso caliente y dijo:
    ! Mañana! Jajaja

  16. Orlando dice:

    Me cuenta que el banco le va a prestar $600.00 para montar su negocio y los implementos que va a comprar con ese dinero
    Emocionado por su ternura y apenado por sus tribulaciones, le digo: Yo te los doy.
    “No hagas promesas que..
    ?Que no voy a cumplir? Esperate.
    Me levanto de la cama.
    ? Que vas a hacer?

    Voy a transferir ese dinero en la computadora.

    Jajaja.
    Es muy linda y
    se las arregla para manejarme!

  17. Chiquitica Aplatinada Enflautada dice:

    Estoy publicando un libro el proximo mes ” El aplatinamiento de la sociedad cubana”

  18. Orland dice:

    !Ay Paqui! Vas a tener que hacer una segunda entrevista justificativa. Sacaron otra grabación

    ?Ustedes se imaginan a una persona convocando a una marcha con una voz platinada?”, dijo Zamora, entre risas que se escuchan de fondo.

    Inmediatamente, Yusimí irrumpe para resaltar la importancia de “cuidar las voces que hacen nuestra propaganda política. Si la propaganda política, es en la que nos va la identidad y la defensa de la nación cubana y de la patria, yo no puedo poner ahí cualquier voz, señores”.

    “Si ese profesional no se cuida, yo tengo la responsabilidad como directiva de ese medio de comunicación, yo tengo que cuidarlo, porque esa es la imagen sonora de mi medio de comunicación y en ello nos va la vida de la nación”, puntualizó Yusimí.

  19. Orlando dice:

    La bestia de Maduro anunció al pasado jueves que todos aquellos ciudadanos que entren al país de manera ilegal, serán procesados por la ley contra el terrorismo y la delincuencia organizada, por lo que podrían enfrentar una sanción de privación de libertad de entre 8 y 12 años.

    Néstor Reverol, ministro del Interior de la nación andina, declaró oficialmente “la guerra” a los migrantes que están retornando a través de pasos ilegales en las fronteras, popularmente denominados trochas.

  20. Orlando dice:

    Le escribí a la cuencanita

    No quiero que mañana te molestes ni te pongas dramática. La chica es muy linda, pero tú eres como mí esposa, especial para mí, imprescindible y ella no lo es. Bueno. Te cuento que tenerlas a las dos, que son tan lindas juntas, me tiene desde hoy, caliente.
    La lojana jajaja, la pobre, se va a quedar fuera del arroz con mango.
    Besos

  21. Orlando dice:

    La comunidad LGTBIQ indignada y decidida a no seguir siendo discriminada hace un llamado a todos los ciudadanos que se sientan identificados con nuestra lucha, que se basa en no permitir que se nos excluya de la sociedad, a presentarnos este lunes 20 de julio a las 11:00 am frente al edificio del ICRT para exigir la renuncia de la funcionaria”, dice un comunicado publicado en redes sociales por el grupo No a la homofobia

  22. Manuel Zayas dice:

    Paco antes de emitir una opinión he escuchado el audio y luego leí con detenimiento la entrevista. Es evidente que el audio que circula en las redes ha sido editado con cierta intencionalidad. Sin embargo, lo que me molesta de todo esto es que no se aborda ni desde el gallinero de un lado, ni desde las explicaciones del otro, lo que está en juego realmente. No es la discriminación por orientación sexual o por identidad de género a lo que se hace referencia cuando se utiliza el término “voces platinadas” sino a la discriminación por expresión de género y que en este caso se debería cuestionar porque está directamente relacionado con los estereotipos de género que la cultura patriarcal imperante le asigna, a priori, a lo que debe ser femenino o masculino desde un punto de vista estético.
    Tus preguntas y las respuestas de Yusimí están dentro de lo políticamente correcto, pero se ha perdido la oportunidad, no solo de desenmascarar a ciertos elementos oportunistas dentro de la Comunidad LGBTI, sino de contribuir a superar los estereotipos de género aún presentes en la sociedad cubana.

  23. Orlando dice:

    “no podemos continuar haciendo lo mismo . Haciéndolo de esa manera no está dando los resultados que necesitamos”, dijo Diaz-Canel antes de dedicarse a orientar lo mismo.

  24. Orlando dice:

    Paqui dejó de ser un activista de su comunidad LGBTI para responder a la disciplina del partido comunista.

  25. Orlando dice:

    Con su manita extendida en dirección a la homofóbica mujer simula pedirle explicaciones mientras le tira la toalla.

  26. Orlandor dice:

    Paqui. Para mejorar esa voz tan platinada que tienes es bueno que tomes el jarabe Demi – Tron- Quito.

  27. Orlando dice:

    La medida de quitarle el recargo del diez por ciento al dólar , dicen ellos, beneficia a todos los cubanos dentro y fuera del país, de la misma manera que benefició a todo el mundo cuando se la pusieron. Jajaja. Ya el descaro de estos comunistas no tiene nombre.

  28. Orlando dice:

    Sale Diaz-Canel con que él piensa en el pueblo hasta cuándo está durmiendo.ja, jajaja.

  29. Orlando dice:

    Las fuentes consultadas, cercanas al artista, descartaron que la muerte estuviese relacionada con alguna complicación por coronavirus. De acuerdo a las declaraciones de enfermeras del hospital Calixto García, El Dany habría fallecido de un paro cardíaco producto de un trombo.

    Jajaja. Otro encubrimiento.

  30. Orlando dice:

    A la cuencanita.

    Hola. Ayer tuviste un gesto muy bello, mientras caminábamos a la orilla del río. Esa forma de ser tuya me desarma.
    Te portas muy linda conmigo.
    Creo que nunca me olvidaré de ese momento
    Gracias. TQro

    • Orlando dice:

      Me llevó abajo, en el cause del río con un pretexto , dónde no nos podia ver nadie y me dio un beso que me tomó por sorpresa. Jeje Je.

      • Escombaldo dice:

        Pero que viejo tan loco, porque de ridículo ya se pasa! Así que lo llevaron para robarle un beso… Es que no se da cuenta de lo patético que resulta? Esta como el loco de Silence of Lambs, sentado en bata de casa haciéndose pajas con el dedo metido en el culo…ahhh y cauce es con C, viejo ignorante y peste a pata.

  31. AZH dice:

    Al lobby LGBTIQ+ le encanta perseguir y hacer tierra a todo aquel que no piense como ellos quieren, son la nueva inquisición del siglo XXI 😦

  32. Orlando dice:

    La cuencanita:

    Amor ?cierto?, entonces el 25 me das el dinero A mi familia les diré q una parte es de mis ahorros y que tú y tu esposa me hicieron un préstamo q tengo q Pagarles septiembre, octubre, noviembre y diciembre mensualmente si ????

    Yo:

    Sabes que tengo palabra. Además, eres la mujer que amo y te deseo lo mejor. El miércoles hablamos del asunto. Si el negocio te resulta, felicidades para ambos.
    Pero sino te resulta. Jajaja. Tienes dos opciones. Me devuelves mí inversión ya sea en efectivo o en especies o sea, en polvos.ja jajaja…O nunca más me involucro en tus proyectos.

    Besos

  33. Orlando dice:

    Una de las cuestiones que más ha avivado el surgimiento de rumores es el hecho de que no velaran al artista y sus restos fueran trasladados directamente al Cementerio de Colón para su entierro

  34. Orlando dice:

    Los cubanos somos de segunda categoría.

    Las palabras de D – C mandatario no dejan de tener el tono frío de una declaración oficial, escueta y sin sentimiento. Contrastan sobre todo con lo expresado por él horas antes, en un mensaje dedicado al cantautor dominicano Víctor Víctor, quien falleció la semana pasada por coronavirus.

  35. Orlano dice:

    Esto pasa todos los días

    Una duda dijo:

    En el Tribuna digital de ayer 18 salió que en Cojimar, en el día de 18 habían 4 positivos y se estaba controlando
    .
    Mi duda . Cuando se informan esos casos?

  36. Orlando dice:

    La cubana Annarella Grimal no cree que Diaz- Canel piensa constantemente en el pueblo.

    …no se les ocurre incentivar la producción nacional, dar luz verde al emprendimiento doméstico.

    Esos dólares irán a donde siempre han ido y el pueblo verá de ellos lo que siempre ha visto”, señala.

    , pregunta Grimal, quién también exige saber “hasta cuándo vamos a seguir haciendo el papel de marionetas”. “¿Quién piensa en los que no tienen cómo adquirir dólares?”, enfatiza.

    “¿Qué podemos hacer para impulsar un paquete de medidas que beneficien a todos los cubanos, en vez de actuar de manera egoísta, resolver nuestro problema y el de nuestros familiares y a los demás que los parta un rayo?”, apunta.

  37. Orlando dice:

    Me metí en YouTube para conocer a Dany. No puedo con ese tipo de música . Oyes una canción y ya las has escuchado todas

  38. Orlando dice:

    Debate con un amigo

    Ahora, estoy seguro que terminó el debate. Eso que le dije le jode.

    Dice él:

    Ellas solo buscan dinero y más dinero… solo buscan en nosotros dinero …el dia que no tengas dinero jamas les veras ni el pelo. De eso debes estar consciente!
    ___

    ? Piensas, por ponerte un ejemplo, que yo creo que M…, una chica joven y linda, iba a venir a mí casa a coger conmigo en lugar de coger con un joven de su edad, si yo no la ayudara económicamente?

    Ella tiene necesidades.

    Le voy a regalar un buen dinero para que monte un negocio porque es una chica excelente.

    Esas son las reglas del juego. Eso no me quita el sueño ni me molesta.

  39. Orlando dice:

    Paqui. Llégate por Cibercuba para que te enteres de como se escribe, se hace un buen periodiodismo y de paso, te enteres de la mala noticia

    Una radio limpia de homosexuales, una cultura exenta de voces ‘dudosas’, un proyecto de país vacío donde los dueños de esas voces no puedan transmitir mensaje alguno. Si eso es lo que se propone mientras otras personas abogan por una diversidad verdaderamente representativa, debemos estar hablando de un país equivocado. O al menos en una Nación que se llama Cuba pero existe en un mundo paralelo, incapaz de progresar y sacar partido de errores y exclusiones precedentes”, escribe Espinosa.

    Las palabras de Espinosa me permiten retomar un hilo de referencia hasta las raíces de un problema que tiene una base sociocultural, pero que permanece entronizado en la vida política cubana desde hace 60 años. Edulcorados, maquillados, moderados mediante eufemismos y “correcciones platinadas” desde la jerarquía totalitaria y machista, el desprecio y la incomprensión sobre la comunidad LGBTI y sus justas reivindicaciones no se han movido un ápice en sus esencias más perversas.

  40. Orlando dice:

    Ella:

    ?Quieres q vaya o no ?
    Si voy llego tipo 9h50

    Yo :
    Dale
    No sé cómo te las arreglas para hacer de mí lo que te da la gana. Jajaja. Besos

    Ella: Tú también quieres. Si no, no me pidieras q vaya

    Yo: Si

    Ella: Entonces no digas q haces lo q me da la gana jajaja

    • Escombaldo dice:

      Realmente este imbécil de Orlando creerá que es gracioso lo que publica? Que clase de personalidad tendrá este viejo patetico? Para empezar es un batido de mandarria con una gastritis que le debe de dar una clase de peste a boca…

  41. Orlando dice:

    Menos mal que, como dijo Fidel, que desde el Moncada nos hemos adaptado a transformar los reveses en victorias….pirricas.

  42. Escombaldo dice:

    Uno de los millones de reguetoneros cubanos le asegura al espíritu del Dany que no se preocupe, que van a cuidar mucho de su hija. Si, claro, en dos meses todo el mundo zafa, y el que quede será para tratar de singarse a la mamá. No me jodan!

  43. Orlano dice:

    Paqui

    El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) acordó conferir el Premio Nacional de Radio 2020 a cuatro prestigiosos realizadores del país, que no tienen vocesitas platinadas

  44. chiquitica aplatinada de Aragom dice:

    PACO CON ESA CARA DE PICADILLO DE CLARIA QUE TIENES NO INTENTES MAS CONVENCER A NADIE. SI ERES APLATINADO, LO MEJOR QUE HACES ES COGER UNA GOMA BASTANTE GRANDE Y BORRARTE DE UNA VEZ Y POR TODAS.

  45. Orlano dice:

    Mira. Lojana
    Jajaja.
    Lo siento mucho.
    Se acabaron para mí todas las farras.
    Amo a esa muchachita y ella tiene problemas y me necesita.
    Le escribí.

    Descuida.
    Tomé una decisión.
    Voy a coger solo contigo.
    Palabra de honor.

    Se acabó la diversión.
    Jajaja. Deja bromear un poco.

    Hoy me explicó un amigo porque dicen que las lojanas son sordas

    Uno les dice que tomen asiento y. Jajaja, se acuestan

    Abrazos

  46. Orlando dice:

    Parcialisima Cubadebate comenta la vacuna china contra el coronavirus y no menciona las desarrolladas en Inglaterra y en los Estados Unidos. Tampico mencionan el origen chino de este desastre universal.

  47. Orlando dice:

    La revolución, deja abandonado a Juan de Dios , su depauperación se debía a la falta de alimentación.

    Se veía que pasaba hambre por su extrema delgadez. Era un esqueleto con el pellejo pegado a los huesos.

    Al llegar, mostró unun diploma que ganó en 1962, tras haber subido el Pico Turquino cinco veces.

    “Ese certificado de honor dice quién fue. Usted.

    . Por lo menos que muera en un hospital”, alertó entonces el ,,

    Alberto Sosa Sánchez, vecino del occiso, explicó a CubaNet que desde que comenzó la pandemia de coronavirus, los trabajadores sociales le llevaban el almuerzo, pero la alimentación era muy pobre.

    “Un día, a las 11:00 de la noche, su hermano salió corriendo y me fue a buscar para que yo llamara al 104, pero el Servicio de Urgencias Médicas nunca apareció. Entonces llamamos a la Policía, vinieron tres carros patrulleros, pero tampoco dieron con el Servicio de Urgencias Médicas (…). Pasaron 15 días y nadie vino”, precisó.

  48. Orland dice:

    Díaz-Canel no está bravo, sino cansado por la tensión en la que vive desde que llegó al cargo, y los roces entre militares y civiles”, dijo a CiberCuba una fuente cercana al presidente cubano, que exigió el anonimato.

    La fuente aseguró desconocer si el General de Brigada y presidente de GAESA, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja ha pasado parte del encierro obligatorio debido al coronavirus en “un hotel de lujo de Varadero, adonde acudía el primer ministro Manuel Marrero para despachar con su jefe y amigo”, como aseguró una trabajadora de ese polo turístico.

  49. Orland dice:

    El gobierno cubano anunció que permitiría a los negocios privados en la isla importar y exportar productos necesarios para su desarrollo, pero solo si realizaban estas operaciones a través de una empresa del Gobierno que sostiene el sartén por el mango.

    Durante el programa televisivo Mesa Redonda, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, explicó que determinadas empresas estatales podrán brindar servicios de exportación e importación a las formas no estatales.

  50. Orlando dice:

    De regreso a su casa, con tres cartones encima, le detuvo la Policía de un polo turístico cercano y le levantó un acta en la que constaba que no podía revender esos huevos. “Al no tener experiencia, firmé ese documento. No me pusieron multa ni me decomisaron los huevos”. Sin saberlo, con su firma, selló su entrada en la lista negra del Estado.

  51. Orlano dice:

    Al finalizar el homenaje, los jóvenes comenzaron a rapear y dijeron a coro, una y otra vez: “Díaz-Canel, Singao”.

    En el evento estaban artistas o personas ligadas al mundo del arte que disienten con el gobierno de la Isla

  52. Orlando dice:

    Los que sojuzgan el país son los miembros de diversos estamentos del régimen cubano, los militantes de la disidencia de las FARC, los cófrades del ELN, los piadosos de Hezbolá, la caravana de angelitos del narcotráfico, las depredadores del Arco Minero, los caritativos iraníes, los cleptómanos asociados a Daniel Ortega y Evo Morales, los devotos de Podemos, los carteles de militares en sus negocios multinacionales de drogas, armas, lavado de dinero y crimen, así como las bandas criminales que controlan espacios, cárceles, sectores, con mayor poder de fuego que las policías, varias de las cuales son policías de 8:00 am a 12:00 m y bandidos a tiempo completo. Por si fuera poco, Venezuela es hoy una de las más gigantescas lavanderías de dinero ilegal del planeta. La ayuda de Rusia y China no les sobra.

    La ocupación de Venezuela por fuerzas internacionales es un hecho que ha creado una nueva situación en la región. Los ocupantes no son visitantes sino codueños de una nación deshilachada: son accionistas de la corporación criminal que tiene el poder; se puede discutir sobre el porcentaje accionario pero no sobre la realidad de su posesión. Esta corporación internacional ha tomado posesión de un territorio que es algo que toda empresa delictiva necesita y que no va a soltar si no se le fuerza.

  53. Orlano dice:

    Dice Susana Pérez

    mí me parece muy importante, me parece que es una voz que puede atraer el voto de muchas personas que están aquí, que me siguen y me conocen”, dijo Susana Pérez a DIARIO LAS AMÉRICAS. Comentó que todo aquel que haya sufrido en carne propia los estragos del sistema socialista, como el que ha imperado en su isla natal, teme que quien aspire a la Casa Blanca comparta esas ideas.

  54. Orlano dice:

    EL UNIVERSAL

    Espacio publicitario

    Trump anuncia refuerzo de tropas federales contra el crimen en varias ciudades
    La decisión fue tomada luego de que 15 personas fueron heridas a balazos en Chicago en el funeral de un hombre muerto a tiros

    AFP
    22/07/2020 08:22 pm
    Washington.- El presidente Donald Trump anunció el miércoles el despliegue de tropas federales en Chicago y otras grandes ciudades de Estados Unidos para combatir la creciente violencia armada.

    La decisión fue tomada luego de que 15 personas fueron heridas a balazos en Chicago en el funeral de un hombre muerto a tiros en lo que la policía describió como una pelea de pandillas.

    No obstante, funcionarios aclararon que el gobierno no está enviando fuerzas paramilitares para controlar protestas; un paso muy controversial que ya dio en Portland, Oregon.

    “Estoy anunciando un aumento de las fuerzas federales del orden en las comunidades afectadas por violentos crímenes”, dijo Trump desde la Casa Blanca.

    “Queremos una aplicación más firme de la ley, no más débil”, dijo y añadió que la “ayuda (a las ciudades) está en camino”.

    A poco más de tres meses de las elecciones presidenciales, Trump reiteró su mantra de “Ley y orden” al recibir en la Casa Blanca a familiares de víctimas de crímenes violentos.

    Durante el acto, el fiscal general, Bill Barr, dijo que serán desplegados 200 agentes en Chicago, otros 30 en Albuquerque, y que ya hay 200 en Kansas City, reseña AFP.

    Barr afirmó que van a trabajar “mano a mano” con la policía y que no hay que confundir este despliegue con los efectivos antidisturbios que están en Portland, donde el gobierno quiere aplacar remanentes de las manifestaciones contra el racismo tras la muerte del afroestadounidense George Floyd en mayo.

  55. Orlano dice:

    Le escribí a la cuencanita:

    Cuéntame qué tal te va.
    Sobre todo cuáles son tus planes. He notado que enojada, molesta o deprimida dices que vas a hacer algo y luego cambias de idea.

    Sobre todo, si piensas tomar una decisión drástica o tonta al terminar de leer esa novela, cómo me anunciaste, ja ja ja. No termines de leer…o te consigo otra para que cambies de idea

    • Orlando dice:

      Le escribí

      Es agradable salir a caminar, pasear, darnos una ducha, ir un día al cine o a un restaurante, dormir juntos. Todo no puede ser coger. Jajaja. Y tienes que leerte el libro que te conseguí. Jajaja, o me enojo. Bye. Voy a dormir.
      Mariposas amarillas. Mauricio de Babilonia

  56. Orland dice:

    Ah! Le escribí
    Vi ahora la foto que me mandas. No. No quiero mudarme ahora.
    No quiero meterme en ese trabajo ahora. Antes de dos semanas tengo que enviar eso que sabes. Y me lleva tiempo.
    No vale la pena .
    Para ahorrar $50.00 pierdo el deposito que pagué aquí.
    Además….allí van a pedír seguro un mes de garantías.
    Por último. Aquí hay mucha seguridad. No temo que se pueda meter nadie a robar mis cosas . Jajaja. Sobre todo ahora en que estoy dedicado a una muchachita honrada y no traigo a ninguna prepago como la venezolana de mí historia.
    Abrazos

  57. Orlano dice:

    La cuencanita

    Para Irme de mi casa necesito muchas cosas he estado ahorrando y lo seguiré haciendo uno o dos meses más .

    Tratare de si, entrar a la u y después irme . Mi familia está acostumbrada a meter descargar cada 4 meses, cada 6 meses y luego vuelven todos a la normalidad. Ya estoy harta.

    Me gustaría q todo esté bien y poder conseguir un trabajo…

    Necesito un ingreso de unos 400 dólares mensuales para poder vivir bien.

    Yo: Mira

    No sé si esos $400 yo te los puedo dar sin problemas para mis finanzas. Si te mudaras conmigo me saldrías más barata. Estimo en unos $250.00 o $300.00.

    Para mí, es normal que una chica joven y linda viva con un anciano si este la quiere y desea ayudarla . Podríamos tratar de que no se entere nadie aunque es difícil.

    Sobretodo, tienes tu moral bien alta . No hay apenas empleos .

    Meterse a p…. Jajaja. Ya me conoces como me gusta bromear, no lo veo reprochable en este año de la pandemia.

    Besos.

  58. Orlando dice:

    La valoración más acertada sobre los nuevos cambios en Cuba, me la dió un amigo que no es economista,, Frank, sin tanta retórica.
    “Ya no saben que van a inventar” jajaja.

  59. Orlando dice:

    ” las fuerzas del orden público tanto locales como federales, que actuaron rápidamente para proteger vidas y reducir los daños a la propiedad del gobierno cubano.

    “Esta investigación y enjuiciamiento es un testimonio del compromiso de la policía estadounidense de frustrar los esfuerzos de cualquier persona que apunte con violencia a cualquier embajada extranjera en Estados Unidos”, subrayó Sherwin.
    —+
    Pero Diaz-Canel , Parrilla y otros cruzan los dedos para que lo suelten por loco y comenzar la música.

  60. Orlano dice:

    Este no me lo publican

    Ja ja ja

    Mí comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:
    ! Cuánta generosidad del pueblo cubano!

    !Que vocación altruista con el hermano pueblo de Bolivia! En cuanto pueda me mudo para Bolivia y de paso visito el lugar donde cayó el Che

  61. Orlano dice:

    la muerte de miles de ancianos y enfermos limpia la población de lastre”
    ____
    ? Y esa no fue la estrategia seguida por el Gobierno Cubano al demorarse varias semanas sin cerrar las puertas al turismo ni cerrar las escuelas?

    ?Y el Dr Duran no esconde enfermos y muertos – varios miles y varios cientos de ellos, respectivamente – porque Cuba es una “potencia medica’ y quieren que regresen los turistas?

    ? Y es falso que el gobierno agarra la parte del león en sus misiones medicas altruistas?

    Saludos

  62. Orlando dice:

    No seas acosador


    Tengo mucha maldad. No me pueden decir nada. Mira. Aunque mí intención es fotografíar las nalgas de la joven para fastidiar en WhatsApp, si prestas atención hay un cartel encima de ella con un anuncio propagandístico y un número de teléfono para llamar. Esa es una escusa perfecta si se dan cuenta de mis intenciones.

    Ja ja. Bye

  63. Orland dice:

    Esto se llama, “Entusiasmo revolucionario”

    El cineasta Juan Pin Vilar pidió a los jóvenes cubanos, que se vayan de la isla pa’ la pinga:

    “Para todos los que tienen de 18 a 21 años:

    Váyanse pa´la pinga de este país… todo es muela y pasadera de mano. Este país se acabó, se fue a la mierda y no va a levantar ni a jodía”, escribió Vilar en su página de Facebook.

  64. Orlando dice:

    Esto me dió risa por el humor negro que contiene. Es muy triste.

    Le llamo, “Entusiasmo revolucionario” jajaja.

    El cineasta Juan Pin Vilar pidió a los jóvenes cubanos, que se vayan de la isla pa’ la pinga:

    “Para todos los que tienen de 18 a 21 años:

    Váyanse pa´la pinga de este país… todo es muela y pasadera de mano.

    Este país se acabó, se fue a la mierda y no va a levantar ni a jodía”, escribió Vilar en su página de Facebook.

  65. Orlando dice:

    El Gobierno de Cuba viola derechos básicos de los médicos enviados a misiones en el extranjero con “normas draconianas” que “vulneran entre otros, los derechos a la privacidad, la libertad, la libertad de expresión y asociación, y el libre movimiento”, denunció este miércoles la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

    HRW divulga el informe tras meses en los que las autoridades cubanas enviaron más de 40 brigadas médicas a unos 37 países para tratar la pandemia del coronavirus, según datos del Ministerio del Exterior (MINREX) de la isla. La más reciente llegó esta semana a la isla Montserrat y está previsto que hoy arribe otra a Islas Vírgenes Británicas

  66. Orlando dice:

    Mariposas amarillas, dice una canción. Mauricio de Babilonia.

    A este eñor, Mauricio, ?no lo trasladaron en 1984 del CIEM de Miramar, Centro de Estudios de Economía Mundial por unas cartas “comprometedoras” que encontraron registrandole su escritorio

  67. Orland dice:

    Yo:

    Cuidate

    Le escribí a un amigo.

    Esa cuencanita de 24 años me jodió. Ja Ja Ja.

    Se me acabó la vida de soltero.

    Ella: Jajajaja

  68. Orlando dice:

    La Joven Cuba de hoy la emprende contra la parametrización informativa de la Cuba desde 1960. En Cubadebate, por ejemplo, se recordarían continuamente del origen de la pandemia si fuera Made in USA.

  69. Orlando dice:

    Me equivoqué en la fecha de ordenar pagos automáticos, me atrasé y esa tarjeta de crédito me ha penalizado no sé ni cuántas veces. No estoy en quiebra a pesar de tantas chicas que he invitado a mí casa y las propinas que se han llevado. Jajaja .

    Pero jode pagar penalidades.

    Le pedí al banco liquidar mí deuda por un monto menor. Con la crisis de la pandemia seguro que estoy un buena compañía.

    Deja ver qué me dicen por correo.

    Cómo no pienso comprar más nada a crédito en los Estados Unidos ni en ninguna parte, no más muebles, casa ni autos, si me quitan la posibilidad de pedir a crédito, no me afectan en lo absoluto.

    Yo digo que un mí vida he sido estafado un montón de veces.. jajaja. Dejar de pagar mis deudas, aunque no son tantas, es mí desquite de la Tercera Edad, antes de abandonar este mundo cruel .

    Bye

  70. Orlano dice:

    Lo de Cuba ya superaba hacia rato al Macondo de GG Márquez, pero esto último no tiene nombre.
    Publican en Cubadebate aclaraciones sobre el endiablado sistema de dos tarjetas electrónicas diferentes que funcionaran junto a las tres monedas que ya circulaban: El peso de hambre , el peso convertible o CUC inservible además del dólar.

    Y en un rato, ya hay más de 400 preguntas.
    Traté de entender. Me rindo.

    Jajaja. Yo tendría que estudiar más tiempo que el invertido en sacar mí maestría para entender el enredo que han formado.

  71. Orlano dice:

    Lo de Cubadebate como el título del famoso programa humorístico caído en desgracia es 🙂🙂🙂 vivir del cuento. Hoy: Fidel está entrando en Santiago.

  72. Orlando dice:

    Paqui. Ya se sabe que tú eres periodista, pero te pregunto: ?Quieres un cursillo de redacción? Je je je.

    Le escribí a un amigo;

    Estaba pensando. Si usted decide no dar esas clases de redacción, quizás podría ofrecer mis servicios.

    La docencia es mí pasión.

    Lo haría pero
    sólo si encuentro un buen libro que me ayudara a tener éxitos.

    También, como conversamos ayer, la tarea parece semejante a arar en el mar.
    Se podría intentar, aunque
    si un abogado no sabe redactar, ya a estás alturas del juego, no hay Dios que lo componga.
    Jajaja jajaja.

    Saludos.

  73. Orlando dice:

    Por divertirme trolleando y joder en el blog la trinchera, ja ja ja, a veces me borran comentarios.

    Copio:

    Ana Lía parece ser muy bella, sexy y calentisima. Pero yo, leyendo lo que se escribió sobre ella, le compraría jabón , shampoo , desodorante , pasta de dientes, talco y una cuchillita para que se afeitara las piernas, los sobacos y el bol lo, antes de invitarla a la cama . Ademas se tiene que dar un buen bañito y limpiarse con cloro la boca sucia esa que tiene. Jajaja.

  74. Orlando dice:

    Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, le envió un contundente mensaje a Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del régimen, y reiteró que el gremio de salud no necesita aplausos sino insumos y equipos de protección para enfrentar la pandemia del covid-19.

    • Orlando dice:

      Se los dije, que no tenían ni idea de a lo que se estaban enfrentando. Los comentaristas de Cubadebate , van a sufrir un infarto..

      Copio:

      Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 17 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 495 en el país.

      • Orlandor dice:

        [26/7 9:29] Orlando Martinez: Comenta mí hijo:

        A las mujeres le encanta drake
        Es unos de los hombres mas poderoso del mundo.
        —-
        ?No jodas?

        Yo pensaba que era yo. Jajaja .
        ?Y a cuántas se habrá cogido?
        [26/7 9:29] Orlando Martinez: Respuesta

        Las que quiere

        Mi respuesta

        Jajaja. Yo estoy más o menos igual que Drake. Jajaja.

  75. Orlando dice:

    Un hombre murió y otro resultó herido durante “violentos enfrentamientos” con militares por falta de gasolina en un poblado del oriente de Venezuela, informaron este domingo una organización de derechos humanos y la Fiscalía.

  76. Orlano dice:

    Si reporta Cubadebate que agentes federales en Portland rociaron con pimienta a manifestantes, debe reportar que la Guardia Venezolana rocio con balas una manifestación dejando un saldo de un muerto y un herido

    • Orlando dice:

      Comenta un tal Yeyo algo que yo vengo diciendo hace tiempo.

      Si te guías por los reportes del gobierno el virus se comporta diferente en Cuba qué en el resto del mundo. Parece que le da miedo el picadillo de soya o las colas del pollo. Sería interesante saber cuánta gente ha muerto de Marzo para acá por “ problemas respiratorios, cardiacos o circulatorios“.

  77. Orlando dice:

    Varios cansones y la periodista Marta Rojas intervinieron en una Mesa Redonda convocada para hablar sobre los sucesos del 26 de Julio de 1953, como si la gente no se supiera esa mierda de memoria.

  78. Orlando dice:

    La periodista Marta Rojas y otros cansones intervinieron en una Mesa Redonda convocada para hablar sobre los sucesos del 26 de Julio de 1953, como si la gente no se supiera de memoria esa mierda.

  79. Orlano dice:

    Edu. Ya que combinas la fecha del 26/7/1953 con la pandemia, veamos.

    El llamado de Díaz-Canel, este domingo a trabajar por una sociedad mejor al igual que hicieron quienes hace 67 años asaltaron la segunda fortaleza militar del país despertó 5 comentarios en Cubadebate.

    Mientras, el reporte de los 37 nuevos casos de Coronavirus ya acumula en unas pocas horas 466 comentarios.

  80. Orlando dice:

    A mi, que me critiquen y me echen un galgo.

    Si la Federación Deportiva de Azuay hace 4 meses que no paga a sus empleados.

    Si inclusive hay maestros en este país que no les pagan, a gente retirada también les deben y también creo a personal médico.

    Si el gobierno de Cuba no le paga a nadie, jajaja. Ni a España, ni a Argentina, ni al Club de París, ni al copón divino.

    Si el propio Ecuador tiene problemas para para pagar a sus acreedores,

    ?Quien carajo soy yo para llevarme a la cama a prácticamente cuánta , jajaja chica me guste y

    meterme a pagar mis tarjetas de crédito religiosamente, en esta pandemia

    ?Bill Gates?

  81. Orlando dice:

    Comenta un cubano

    Al pueblo le venden productos en mal estado o con peste a viejo, picadillo podrido, croquetas que explotan o estan ya descompuestas, o cualquier retaila de productos de malísima calidad o añejados en sabe Dios qué almacenes bajo sabe Jesús qué condiciones horribles de humedad, ratones y cucarachas.

  82. Orlando dice:

    Le escribí.

    Edu. Muy bueno que estés tan contento para compensar las barbaridades que se están publicando por ahí, como esto que acabé de leer:

    “Al pueblo le venden productos en mal estado o con peste a viejo, picadillo podrido, croquetas que explotan o estan ya descompuestas, o cualquier retaila de productos de malísima calidad o añejados en sabe Dios qué almacenes bajo sabe Jesús qué condiciones horribles de humedad, ratones y cucarachas?

    • Orlando dice:

      Copio:

      Si de algo no se podía hablar en Cuba cuando yo era una niña, era del dólar. Solo los extranjeros podían comprar con esa moneda. Y si alguien era atrapado con billetes verdes iba preso.
      —-
      Mucho ha llovido desde que Ruperto salió del coma.

  83. Orlando dice:

    Tuve dospesadillas contigo. Le escribí a la cuencanita.

    Una. Te besuquabas frente al edificio donde vivo con un tipo joven, alto, bien parecido, atlético, ja ja ja, con un chivito parecido a Marco Antonio Solis. Pensé : “Lo hace para darme celos” jajaja.
    Y la otra parte

  84. Orlando dice:

    Fui a la embajada de los Estados Unidos a que me estamparan una visa de entrada en el pasaporte que tengo con el águila. Jajaja. Visa qué estaba expirada. Esa, es una pesadilla recurrente de las mías.
    No me la pueden dar porque no tenían el sello.
    Y la cuencanita , me reprocha:
    “Donde quiera que vayas vas a tener problemas, porque tienes una actitud ante el trabajo personal.
    Jajaja. Es cierto, aunque personal no sea la palabra más indicada

  85. Orlando dice:

    Dice la cuencanita:

    Me aburrió un poco Cien Años con lo de la guerra pero después volví a engancharme. Son historias muy raras q les pasa a cada uno de esa familia.
    —-
    Jajaja. A mí, me han pasado cosas más raras que a Aureliano Buendía.

    Imagínate 4 matrimonios pero solamente con dos mujeres.

    Y hace unas pocas semanas

    …la vecinita súper linda y sexy se me metió en mi apartamento a darme las quejas de su novio a quien ama.

    Tomamos, romanceamos, bailamos,. Jajaja jajaja.

    ?Te parece poco en un mes, ser abofeteado por dos mujeres siendo, como soy, un caballero. Jajaja. Bueno. Tu opinión y lo mismo dice la lojana.

    Abrazos

  86. Orlando dice:

    Tras fracasar en su intento de suicidio y pasar dos semanas en terapia intensiva, su familia decide ingresarla en un hospital psiquiátrico donde al despertar el psiquiatra le comunica que debido a su intento fallido de suicidio acaba con problemas cardíacos, tal problema causa que le queden escasos días de vida, en los cuales aprende muchas cosas, conoce nuevos amigos, y hasta se enamora mientras espera la muerte. Verónika descubre sentimientos y emociones que jamás se había permitido experimentar, tales como el odio, el miedo, la curiosidad, el amor, descubre su propia sexualidad y sus verdaderos deseos de vivir. Sus vivencias la conducen gradualmente a la revelación de que cada segundo de su existencia es una elección entre la vida y la muerte.

    El libro está basado en parte en la experiencia de Coelho en un hospital psiquiátrico,

    • Orlandor dice:

      China mantiene conflictos con Taiwán, Hong Kong, Filipinas, Japón, Vietnam, La India y los Estados Unidos . Y metió el Coronavirus. ! Nah! La culpa es del imperio.

      • Orland dice:

        El funcionamiento de micro, pequeñas y medianas empresas estatales, privadas y mixtas; posibilidad de exportar e importar al sector no estatal, la flexibilización del trabajo por cuenta propia y la autonomía de la empresa estatal, pa cuando?

      • Orland dice:

        El funcionamiento de micro, pequeñas y medianas empresas estatales, privadas y mixtas; posibilidad de exportar e importar al sector no estatal, la flexibilización del trabajo por cuenta propia y la autonomía de la empresa estatal, pa cuando es eso?

  87. Orlandor dice:

    ?El funcionamiento de micro, pequeñas y medianas empresas estatales, privadas y mixtas; la posibilidad de exportar e importar al sector no estatal, la flexibilización del trabajo por cuenta propia y la autonomía de la empresa estatal, pa cuando?

  88. Orlano dice:

    Que me critiquen y me echen un galgo.

    Si la Federación Deportiva de Azuay hace 4 meses que no paga a sus empleados.

    Si inclusive hay maestros en este país que no les pagan, a gente retirada también les deben y también creo a personal médico.

    Si el gobierno de Cuba no le paga a nadie, jajaja. Ni a España, ni a Argentina, ni al Club de París, ni al copón divino.

    Si el propio Ecuador tiene problemas para para pagar a sus acreedores,

    ?Quien carajo soy yo para llevarme a la cama a prácticamente cuánta , jajaja chica me guste meterme a pagar mis tarjetas de crédito religiosamente, en esta pandemia

    ?Bill Gates?

    • Orland dice:

      China mantiene conflictos con Taiwán, Hong Kong, Filipinas, Japón, Vietnam, La India y los Estados Unidos . Y nos metió el Coronavirus. ! Nah! La culpa es del imperio.

  89. Orlando dice:

    Trato por segunda vez con la esperanza de que un medio que se llama Cubadebate me publique al haber seguido las normas de moderación.

    China mantiene conflictos con Taiwán, Hong Kong, Filipinas, Japón, Vietnam, La India y los Estados Unidos . Y nos metió el Coronavirus. ! Nah! La culpa es del imperio.

  90. Orlando dice:

    Hace unos días conocí a un gringo de unos 30 años que se vino a vivir a estas repúblicas bananeras- estuvo primero en la Argentina y luego en Centro America hasta caer en Ecuador , me contó.

    Aunque supongo por lo que me contó que ha pasado más trabajo que un forro de catre- trabajo en Wall Mart dónde pagan una miseria, quedó listo y convidado del sueño americano mucho antes que yo. Jajaja.

    Aventurero, empezó a dar tumbos desde los 18 años.

    Dice que en los Estados Unidos uno trabaja como un esclavo solo para pagar el auto, la casa y las tarjetas de crédito. Jajaja. Puede ser cierto en muchos casos.

    Para salirme de esa moderna esclavitud, parafraseando a Spencer, yo decidí no tener más autos- pagué dos, un Pontiac Firebird y un Honda Accord. No comprar más casa- perdí una. Además de dejar de pagar mis tarjetas de crédito. Nada que me perjudiquen a estás alturas del juego me pueden hacer por eso.

    Mí impresión es que ahora ese gringo se gana la vida honradamente de la estafa y que me quería tumbar. Pero no sé puede ir a bailar a casa del trompo. Je je je.

  91. Orlando dice:

    La cuencanita:

    9h30 estoy en tu casa.
    Toma el Meromacho antes de ir donde tú amigo

    Yo:

    Hija ven acá. Dime.
    Aclara el asunto.

    ?Yo te he fallado alguna vez para tanta preocupación? Jajaja.

    Ella:

    Jajaja jajaja: No. Soli te lo recuerdo.

  92. Orlando dice:

    Yo
    Pregunta. Las estirpes condenadas a Cien Años de Soledad que no tienen?

    La cuencanita

    Una segunda oportunidad sobre la tierra
    Me gusto, me gusto. 😊

    Yo: Jajaja jajaja
    Llegaste al final.

    Esa frase final de la novela es tan electrizante como la primera y otras muchas

  93. Orlando dice:

    comentario está esperando ser moderado.

    Ahí lo tienen. Alexis Valdés, desde Miami, reporta la muerte de una conocida suya con nombre y apellidos mientras el Doctor Durán sigue acumulando días y días con eso de que en Cuba no se muere nadie.

  94. remoraEnamorada dice:

    agarra paqui, pa que no te engañen mas con la historieta del bloqueo.

    “….En 2015, el Club de París perdonó a Cuba $8,500 millones de $11,100 millones de deuda. La deuda restante se reestructuró hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos para inversiones en Cuba.

    La deuda renegociada no tenía intereses hasta 2020. Sin embargo, según Reuters, el acuerdo establece que si Cuba no cumple un cronograma de pago anual en su totalidad, se le cobrará un interés del 9% hasta el pago en 2033.

    Durante su mandato, Raúl Castro logró la condonación de 90% de la deuda que Cuba adquirió en tiempos de la Unión Soviética y que seguía debiendo a Rusia. México condonó 70% de los $487 millones que había prestado a la isla y Japón le perdonó casi $1,000 millones de una antigua deuda en 2014. Por su parte, Vietnam y China también le condonaron parte de la deuda, pero no se ha informado de esos montos….”

  95. Orlando dice:

    Le escribí a la lojana, para que no me pida más que la traiga a casa

    Mira, te confieso. Ya no me interesa acostarme con ninguna otra mujer.

    Esa muchachita es muy, pero muy dulce conmigo.

    Jajaja. Sabe perfectamente como hacer para que la quiera.

    Lo único malo es que no se quiere mudar a vivir conmigo.

  96. Orlando dice:

    Comida no les van a resolver ninguna, lo que les están metiendo son unas charlas y descargas kilométricas de una palabrería insoportable e infecunda.

    Al final , un comentario:

    Edmundo Palma dijo:

    Se deberían dar más informaciones al respecto . Ganar en transparencia. Al final, la gente no sabe lo que se está haciendo en su municipio. Que proyectos se llevan a cabo? Que avances hay? Cuáles son las potencialidades?

    • Orlando dice:

      En el blog de un joven cubano sobre la muerte de Eusebio Leal escribí que como yo no lo conocía, no podía opinar. Pero que como Cubadebate se deshacía en elogios a su persona, debió ser una fichita.

      Mí comentario, fue borrado. Al joven dueño del blog, lo invité hace un mes más o menos a “tomarse un café”. Nada del otro mundo. Me costó tres euros. Pero como me borró y soy rencoroso, que la próxima taza de café que se tome, vaya a cargo de Eusebio Leal.
      Jajaja

  97. Orlando dice:

    Hoy me gasté en una venezolana de esas, deliciosa, estlmo por lo bajito, unos $14, 000.00 o 25 OOO usando una tarjeta de crédito.

    Tengo catorce plásticos de esos que me mandan por correo certificado para endeudarme más de lo que estoy
    .

    Pero !Valió la pena. !

    Está riquísima!

    Le eché cuatro polvos.

    Ella debio pensar que debo ser Superman , el hombre araña, o un hijo de Donald Trump.

    Lo que no sabe es que me disparé un pomo completo de Meromacho y que..

    a esos explotadodores e hijos de puta banqueros que cargan un 25 por ciento no les voy a pagar ni cojones.

  98. Orlando dice:

    Un policía amenazó a una persona que hacía cola para comprar una botellita de aceite en La Habana y minutos después entró al establecimiento y cargó con 59 cajas del producto en su carro patrulla, denunciaron varios usuarios en la red social Facebook.

    • Orlando dice:

      La cuencanita y la veneca, por casualidad escogieron la misma tienda para completar sus respectivos guardarropas y yo, les permiti escoger lo que les dió la gana.

      El empleado va a pensar:

      Este tío es millonario y se está cogiendo a las bellezas que le da la gana.

      Jajaja. Se equivocó en lo primero, pero acertó en lo segundo.

  99. Orlando dice:

    Mira Paqui. Esto es un párrafo bien redactado:

    Si tuviera que recurrir a un referente que proporcione al lector  una idea aproximada de con quién  tiene que vérselas en esta ficción, basada en una realidad obstinante  que me tocó en suerte o desgracia vivir, sería José Candelario Trespatines, personaje que protagoniza  el fallecido actor Leopoldo Fernández del conocido programa radial La Tremenda Corte.

    • Orlando dice:

      Me contaba una venezolana irritada y con todo candor que no ha dejado un segundo en toda esta pandemia de mierda de buscar cualquier clase de empleo y la unica plaza que le ofrecen es que se meta a puta.
      !Ay conchale, vale! !Ay no!
      “Necesitamos una joven seria, responsable y competente para mesera, asistente de oficina, recepcionista, terapeuta, para promotora que conozca lo básico de Microsoft Office, Power Point y Windows 2018 y lo que quieren son putas , Je Je Je.
      !Ay, conchale, vale! No !Así no se puede trabajar!
      “Llamé a otro lugar me dijo, porque querían una joven para limpiar una casa y me explican”:
      “Tienes que dar sexo durante las veinticuatro horas del día”
      La jovencita, preguntó:
      ?Y no necesitan a alguien para que se encargue de hacer la limpieza en ese prostíbulo?

  100. Orlando dice:

    Qué nos hariamos sin el hermano pueblo Chino?

    Le van a extender préstamos al mundo entero para que terminen endeudados cuando compren su vacuna.

    Espero que esa vacuna sea mejor que sus cubrebocas y sus pruebas para detectar el virus que son de dudosa calidad.

    Y también es cierto que China está tratando de tapar sus culpas por no haberle avisado al mundo cuando estalló la epidemia del COVID-19 en Wuhan.

    Pero el hecho es que la ofensiva de relaciones públicas de China para reparar su negligencia es maravillosa. Eso va a dañar la imagen de Estados Unidos

    Es muy interesante ver cómo China está asumiendo gradualmente el rol de líder de la comunidad internacional

  101. Orlando dice:

    Jajaja. Una nueva vecina. Una chica preciosa. Le digo a la dueña del edificio que es una jodedora.

    Ya conocí a la muchachita. Estudiante de estomatología.
    Preciosa.

    Ella:

    Deja de asustar a la muchachita, sino se me va a ir y me quedo sin ingresos. Portese tranquilito.

    Yo.

    Jajaja. Por supuesto. Sé comportarme. Soy un caballero. Todas las jovencitas lo dicen.

  102. Orlando dice:

    En Venezuela están abriendo supermercados iraníes, pizzerías rusas y ahora una peluquería totalmente norcoreana, la primera en el mundo, para que las personas que quieran tener el peinado del Supremo Líder puedan hacérselo. Aquí hacemos de todo: el corte de Kim Jong Un para el día a día, el corte de Kim Jong Il para eventos y ocasiones especiales, para matrimonios tenemos el corte de Kim Jong Un y también se decapitan traidores al régimen.

  103. Orlando dice:

    La recaudación de divisas no solo permitirá ampliar y mejorar gradualmente la oferta en estos establecimientos, sino, contar con un excedente con valor de cambio en el mercado internacional, que posibilitará invertir en otros sectores y de alguna forma ayu.ja, jajaja jajaja.

  104. Orlando dice:

    Que en paz descanse Eusebio. Y también descansen la apologética.
    “Cuando la gente se muere, cantaba una grande, Celia, que de ella no se acordó Cubadebate, se dice que era tan bueeeena”

  105. Orlando dice:

    La corta memoria

    Se nos olvidò, que de 1959 a 1979, cuando el Gobierno Comunista tenìa todo el apoyo de la Uniòn Soviètica y el Campo Socialista, los cubanos que emigraron, estuvieron 20 años sin poder ver a sus familiares y amigos.
    Se nos olvidò que aùn hoy, muchos no pueden hacerlo.
    Se nos olvidò que no podìamos tener relaciones con extranjeros.
    Se nos olvidò que existiò una Libreta de Productos Industriales a la que decìamos “Maria La O”.
    O te tocaban medias ò te tocaban calzoncillos.
    Se nos olvidò que la Libreta de productos alimenticios cada dia tenìa menos alimentos.
    Se nos olvidò el “No los queremos, no los necesitamos”.
    Se nos olvidaron las “Diplotiendas”, donde se compraba en dòlares.
    Se nos olvidò que no tenìan ni vidrieras.
    Se nos olvidò que les pusieron unas cortinas para que no pudièramos ver lo que se vendìa adentro.
    Se nos olvidò que a ellas, no podìamos entrar.
    Se nos olvidaron las “Diplofarmacias”.
    Se nos olvidò que a esas tampoco podiamos entrar, ni en los “Diplogarages” gasolina echar.
    Se nos olvidò que inventaron los Certificados A, B y C y que habìa que cruzar el Niagara en bicicleta para conseguirlos.
    Se nos olvidò que a los “tècnicos extranjeros”, los de los Paìses Socialistas, era a los que habìa que “jinetear” para poder comprar en las tiendas de Cubalse porque nosotros no podìamos y ellos sì.
    Se nos olvidò que habìa que inventar de todo para vivir un poquito mejor.
    Se nos olvidò que, cuando “Cuba estaba buena”, que era la època del CAME, habìa que dejar de trabajar y hacer una cola de 3 horas en Sears para comprar unas latas de salchichas, un pedazo de queso y “confituras finas”. Productos que no veìamos hacia años.
    Se nos olvidò que sin embargo ellos, recibìan regularmente en sus casas una “factura” por ser ellos.
    Se nos olvidò que estuvimos muchìsimos años sin ver a un turista,
    sin saber lo que era un turista porque nos enseñaron que el Turismo era malo.
    Se nos olvidò que un dìa nos dijeron que comenzarìan a llegar turistas, pero que eso era un “mal necesario”.
    Se nos olvidò que nos aclararon que ellos seguìan siendo nuestros enemigos.
    Se nos olvidò que nos advirtieron que debìamos estar preparados para una “guerra ideològica”.
    Se nos olvidò que perdimos esa “guerra ideològica”.
    Se nos olvidò que no podìamos entrar a los hoteles.
    Se nos olvidò, que en Cuba, desde que ellos llegaron al poder, la cosa nunca estuvo buena.
    Se nos olvidò que, cuando uno trabaja, su salario le debe alcanzar para vivir decentemente.
    Se nos olvidaron las promesas que nos hicieron y con eso, se nos olvidò la dignidad.
    Se nos olvidò que “resistir” no es vivir.
    Se nos olvidò que la “Revoluciòn” no se hizo para eso.
    Se nos olvidò que nada de eso tuvo que pasar.
    En fin, se nos olvidò, que en cadenas vivir es vivir, en afrenta y oprobio sumidos.
    Se nos olvidò que todo eso pasò.
    Pero lo peor es, que se nos olvidò, que ellos son los mismos desde 1959.
    Autor Desconocido

    • remoraEnamorada dice:

      lo mas importante, se nos olvido que la revolucion NO SE HIZO PARA ESO que ellos dicen, que es una mentira que los de la sierra eran socialistas ni que querian hacer una revolucion para exporter comunismo por el mundo, ni tampoco poner a un tipo en el poder eternamente. eso fue, es y sera siempre una soberana mentira inventada por el supuesto “lider”.

  106. Orlano dice:

    [3/8 12:44] Orlando Martinez: Por eso, estoy medio quemao. Jajaja

    Los sobrevivientes de COVID-19 tienen tasas más altas de trastornos psiquiátricos que incluyen estrés postraumático.

    La locura me da por querer templarmelas a todas. Jeje Je

  107. Orlando dice:

    Paqui . Deja un poco en temita de la mar icone ría y escribe de las tiendas en M L C.

    Etelredo dijo:
    No estoy de acuerdo con las tiendas en MLC.Yo, joven revolucionario y trabajador, quedé al margen del consumo de productos de primera necesidad, porque no tengo dólares,ni familia en el exterior que me los envíe.En consecuencia,no puedo estar de acuerdo con este nuevo tipo de exclusión, supuestamente con un propósito más noble y más general.En ese trayecto,yo y mí familia estamos condenados a privaciones económicas,tan injustas,como incomprensibles.Gracias.

  108. Orlando dice:

    Le escribí a un gringo:

    What kind of a son of the bich I am!!!! Jajaja.

    I m trying to bring to my bed to a very pretty 20 years old girl. A dream!
    [3/8 15:55] Orlando Martinez: Say nothing to your friens. He Will become mad or jealous

  109. Orlando dice:

    Yo:

    Ya sabes. Esta semana voy a cogerte prepagada. Jajaja. Sólo pídeme para el taxi. Y me tienes que dar la misma calidad y cantidad de atención.
    Besos

    La cuencanita:

    Jajaja jajaja

    Bueno ya tenemos esa confianza de q ninguno de los dos se va a desaparecer por allí sin pagar las deudas, tanto tú cómo yo

    • Orlando dice:

      He logrado a base de afecto y por supuesto ayudándola económicamente, una relación estable que va para dos años con la cuencanita que es inteligentisima, ocurrente y me ofrece un cariño rayano en amor. No solo sexo, paseamos, y cuando tiene tiempo hasta duerme encima de mí hombro. Cariñosa, atenta a detalles y súper honesta. Cuando no llevo bien las cuentas, me rectifica para no agarrarme dinero extra, que no ha sido previamente acordado. Cómo vive con sus padres, ayuda en su casa y no es callejera , tengo absoluta confianza de que no me pega los cuernos con un joven como ella. Jajaja.
      ?Cruzo los dedos o a mí edad me olvido de ese detalle?
      Ayer la estuve observando a unos metros de distancia. No es la belleza más espectacular de la Provincia de Azuay pero tiene muy bonita figura.

  110. Orlando dice:

    La cuencanita está dedicada solo a leer …a leer y a coger.

    Le recomendé El Rojo y el Negro. El título hace referencia a que el protagonista, para sobrevivir, debe escoger entre meterse a cura o a militar. Jajaja. Ninguna de las dos ideas es buena.

    En lugar de hacer una cosa o la otra, siendo un joven atractivo, decide vivir de las mujeres. Oye. Ahora que lo pienso, yo debería tratar esa variante. Me saldría más barato eso en lugar de estar pagando yo. Jajaja

  111. Orlano dice:

    Edu.

    Tienes el criterio de que aquello no lo tumba nadie. Pero entonces se enfrentan a otro problema: Buscar quien lo arregle.

    Te copio de uno de los más moderados de la Joven Cuba:

    Cuba necesita de una renovación y transformación de su política. Lo que habría que preguntarse a continuación en qué dirección deberían ir tales cambios.

    La necesidad de los cambios casi no permite discusión.

  112. Orlando dice:

    Coño Edu. Se te ha ocurrido una idea genial.

    Resolvamos el diferendum Cuba-USA con una pelea bíblica tipo David vs. Goliat. Ota Ola contra el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

    Este último como ya es un ancianito pudiera auxiliarse de sus avestruces. El reguero de plumas iba a ser grande. Jajaja. Con perdón de Ota Ola.

    Podemos apostar. Tú pones tus pesos cubanos y tus CUCs que ya no valen nada. Yo, pongo 0.000000001 centavo , lo que me queda en mí cuenta de Wells Fargo hasta el próximo cobro pues ya me he gastado todos mis ahorros y el bono que regaló Donald Trump, en putas.

    Jajaja

  113. Orlando dice:

    Le conté. Mira lo que escribí sobre ti:

    He logrado a base de afecto y por supuesto ayudándola económicamente, una relación estable que va para dos años con la cuencanita que es inteligentisima, ocurrente y me ofrece un cariño rayano en amor. No solo sexo, paseamos, y cuando tiene tiempo hasta duerme encima de mí hombro. Cariñosa, atenta a detalles y súper honesta. Cuando no llevo bien las cuentas, me rectifica para no agarrarme dinero extra, que no ha sido previamente acordado.

    Ayer la estuve observando a unos metros de distancia. No es la belleza más espectacular de la Provincia de Azuay pero tiene muy bonita figura. Jajaja.

    Ella: Te quiero. Mucho mucho mi amor
    Eres el mejor compañero que he tenido.

  114. Orlando dice:

    Ya me imagino los memes y las caricaturas de los bates de pelota y los garrotes que van a ser utilizados por las turbas de respuesta rápida, bautizados por los jodedores con la última frasesita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel: “profilaxis”, identificación y profilaxis, mucha profilaxis.

  115. Orlando dice:

    Expulsan al escritor cubano Pedro Junco López de la UNEAC tras publicar carta abierta a Díaz-Canel

  116. Orlando dice:

    Ya van día epidemiologos famosos que no les creen. Copio

    Michel Menendez Lee dijo:
    Una pregunta por favor.DONDE están los siete casos del mariel?donde los metieron? porque se habló de ellos ayer y resulta que ahora se perdieron y no estoy insinuando estoy diciendo,como es posible que se dijo hasta en la mesa redonda y ahora no aparecen, se habló hasta de un evento en el mariel, a punto de partida de una persona de la Habana

    • Orlano dice:

      Los cometrapos del Blog la Trinchera se entretienen por allá por 1898. Jajaja.
      El Cononavirus les tostó las neuronas.

      Escribí:

      !Que malvados son estos impelistas yanquis!
      Mira lo que nos querían hacer en 1898, como quien dice la semana pasada. !Menos mal que llegó el Comandante y mandó a parar!

  117. Orlando dice:

    Escribí:
    Gracias a Dios que eso todavía se me pone duro. !Ah! Ya que digo que eso todavía se me pone duro Jajaja, tengo que pasar por el mercado libre que ya se me está acabando el Meromacho

  118. Orlando dice:

    Cada vez que el puesto a dedo se para frente a un espejo dice lo mismo:

    “tenemos la obra de la Revolución delante y hay que defenderla con pasión”

  119. Orlando dice:

    Por: Mario Valdés Navia

    La urgente dolarización parcial de la economía cubana se ha presentado como un imponderable ante la crisis de la covid-19, pero su sesgo anacrónico y contraproducente salta a la vista. En momentos en que la unificación monetaria y cambiaria y las reformas al aparato productivo están al orden del día –“eran para ayer”, diría mi abuelo− volver a hurgar en los bolsillos de la emigración cubana y los tenedores de dólares ($) de la Isla para nutrir las arcas exhaustas del Estado, parece un deja vú de pesadilla a los que peinamos canas.

    • Orlando dice:

      Hola.
      Mira. Esta jovencita no es mojigata como las cuencanas que conoces. Jajaja.
      Mira lo que respondió a mí saludo

      Yo bien.Bien caliente
      Jajajaja.

      Le contesté. Mí hija, pero si ayer mismo cogimos.

      Dice:

      Jajajaja. Si. ! q. Rico!

  120. Orlando dice:

    Te comento sobre la novela de Santana. Karen, su amante se enoja al encontrar un condón usado debajo de su cama. Una de dos:
    La historia es falsa o ese tipo es el ser humano más puerco jajaja jajaja que existe. Los condones usados se meten en el cesto de basura. Jajaja.
    Hubiera sido preferible que Karen encontrara un pelo de mujer. Mí muchachita me deja el dormitorio lleno de pelos , jajaja.

  121. Orlando dice:

    Una:

    Ciudadana cubana, de 97 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial, etc, etc,, etcétera.

    Esa, se muere de la presión.

    Dos:

    Ciudadana cubana de 75 años, procede del Municipio Cotorro. Diabetes Mellitus y Cirrosis Hepática.

    Esta se muere de cáncer.

    Tres:

    Ciudadano cubano de 54 años. Procede del Municipio Cerro. Presentó cuadro febril.

    Este se muere de fiebres

  122. Orlando dice:

    Mí amigo y editor:

    Pues deberías ver su aspecto, entonces. No luce muy pulcro que digamos, el negro Xxx.

    Yo:

    Si es negro, pobre y no luce pulcro. Jajaja. entonces, todas esas mujeres que narra en sus novelas que se ha cogido deben ser imaginaciones suyas. Jajaja. En buen cubano, pajas mentales

    Yo, jajaja. En mí vejez, si me he cogido a más de cien sacrificadas chiquillas desde que me mudé a Ecuador.

    • Orlando dice:

      La Policía cubana desmanteló un negocio de venta por internet en la provincia de Pinar del Río.

      La ciudadana ofertaba productos a través de sitios electrónicos de venta como “Ven D Pinar”, entre otros sin tener licencia.

      Con multarla y obligarla a sacar licencia hubiera sido suficiente. Con esos decomisos más nunca salen de la miseria los privados ni el país.

    • Escombaldo dice:

      Cien pajas y con una botella metida en el ojo del culo.

  123. Orlando dice:

    Oye. Les tardó, pero finalmente se dieron cuenta de que un limitado listado de actividades permitidas preestablecidas:
    “no propician el desarrollo de la creatividad nata que tiene el cubano”.

  124. Orlando dice:

    Al gobierno le ha dado por perseguir a los que tratan de sobrevivir vendiendo y comprando productos escasos…O sea, todo lo que sacan.
    No hay otra fuente de vida.
    Es triste que un país sea llevado a esos niveles de miseria y desesperación.

  125. Orlando dice:

    Paqui. Vamos a meter un buen comunismo en España y en los Estados Unidos pa que ustedes acompañados en la miseria se pongan contentos.

    Copio:

    Pareciera que millones de españoles no van a tragarse el cuento de que lo de Cuba y Venezuela “ aquí no puede pasar”. Pareciera que la niebla que oculta la realidad y enturbia los ojos de la gente, va a disiparse gradualmente. Pareciera que no van a engañarse a sí mismos.
    Esperamos no equivocarnos.

  126. Orlando dice:

    Mí hijo me cuenta:

    Consegui en trabajo por internet en Nueva York.

    Pagan 50 a 70 a la hora
    y lo puedo hacer despues de mi trabajo, por la tarde

    Yo:

    !Coño! Yo pensaba que la pandemia me había beneficiado económicamente a mí, pero $50.00 la hora es un platal. Jajaja. Agarra ese trabajo y trata de invertir en la bolsa de valores.
    Ponlo en un sitio donde me sea fácil a mí meter mano por su el virus ese te jode. Jajaja.
    Felicidades.
    No pierdas ese empleo

  127. Orlano dice:

    En un solo día, se reportan 25 casos provenientes de Venezuela. Un gobierno que cuida a su pueblo, sacaba todo su personal de un país que está premiado

    • Orlando dice:

      La cuencanita:

      Bueno amor
      te quiero. Amor: Q haces ?

      Yo: Coger con otra venezolana. Jajaja. Mentira. Me tomo un chocolate cerca de casa.
      (Foto incluida)

  128. Orlando dice:

    La cuencanita:

    Estás en las alitas q Rico
    Pregunta si pueden mandarme unas alitas a domicilio. Porfavor,

    Yo: ?Cuántas?

    • Orlando dice:

      Ella:

      Bueno amor
      te quiero. Amor: Q haces ?

      Yo: Coger con otra venezolana. Jajaja. Mentira. Me tomo un chocolate cerca de casa.
      (Foto incluida)

      Responde la cuencanita:

      Estás en las alitas q Rico.

      Pregunta si pueden mandarme unas alitas a domicilio. Porfavor,

      Yo: ?Cuántas?

      • Orlando dice:

        [8/8 16:18]
        Q combos? no más hay ?
        [8/8 16:19]
        Perdón la demora mi sobrina me interrumpió
        [8/8 16:29] Besitos 😘
        [8/8 16:36]

        Yo:

        No cambias. Sigues siendo mal comunicadora. Primero, pides alitas sin decirme cuántas. Luego pides combos. ? Qué tipo, alitas con papas y refrescos u otra cosa?
        Tuve que regresar a casa. El celular se me descargó.
        Dime exactamente que te ordeno y cuando te lo mandan con un motorizado. !Ah! La dirección no la sé.
        Abrazos
        [8/8 16:40]

        Vas a tener que esperar. Tengo que dejar que el celular se cargue. Conversando contigo no se carga. Esperate 20 minutos. Bye

        Ella: Tranquilo
        Ya descansa…

  129. Orlano dice:

    Ella:

    Tranquilo. Ya descansa…
    No te molestes.

    Hubiese sido Bueno solo pedir el número de celular y yo les hacía el pedido directamente.. pero ya tranquilo.. Gracias te todos modos Mar: Te quiero besitos descansa

  130. Orlando dice:

    Ahí te mando el número de teléfono. No soy idiota. Voy para allá pero sin en celular

  131. Orlando dice:

    Su comentario ha sido recibido.
    Orlando dijo:

    Copio del bailarín Jesús Álvarez, primer paciente cubano recuperado de Coronavirus.

    No le deseo a nadie que pase por los momentos que yo pasé.


    Pues yo, después que se me pasó el susto del primer día y sobre todo después que me quitaron los sueros, los tubos de la nariz y dejaron de darme pastillas, la pasé de maravillas. Jajaja. Y si pudiera bailar con una chiquilla como esa que te acompaña jajaja, me sentiría en la gloria.

  132. Orlando dice:

    [8/8 17:57] Mar: Bueno te quiero
    [8/8 18:00] Orlando Martinez: Yo también te quiero. Más te querria si tuviera ante mí mucho más tiempo para disfrutar de tu ternura y de tu belleza. Jajaja. Pero en unos 8 o 10 años creo que estaré decrépito. Jajaja.
    Juventud divino tesoro, te vas para no volver, cuando quiero llorar no puedo y a veces lloro sin querer .
    Dijo el poeta. Pero yo siempre estoy haciendo bromas y riéndome.

    Besos

  133. Orlando dice:

    Orlando dice:

    Gracias a Dios que eso todavía se me pone duro !Ah! Ya que digo que eso todavía se me pone duro Jajaja, tengo que pasar por el mercado libre que ya se me está acabando el Meromacho

    Orlando dice:
    agosto 6, 2020 a las 6:50 am
    Cada vez que el puesto a dedo se para frente a un espejo dice lo mismo:

    “tenemos la obra de la Revolución delante, hay que defenderla con pasión”

    Por: Mario Valdés Navia

    La urgente dolarización parcial de la economía cubana se ha presentado como un imponderable ante la crisis de la covid-19, pero su sesgo anacrónico y contraproducente salta a la vista. En momentos en que la unificación monetaria y cambiaria y las reformas al aparato productivo están al orden del día –“eran para ayer”, diría mi abuelo− volver a hurgar en los bolsillos de la emigración cubana y los tenedores de dólares ($) de la Isla para nutrir las arcas exhaustas del Estado, parece un deja vú de pesadilla a los que peinamos canas.

    Responder
    Orlando dice:
    agosto 6, 2020 a las 4:06 pm
    Hola.
    Mira. Esta jovencita no es mojigata como las cuencanas que conoces. Jajaja.
    Mira lo que respondió a mí saludo

    Yo bien.Bien caliente
    Jajajaja.

    Le contesté. Mí hija, pero si ayer mismo cogimos.

    Dice:

    Jajajaja. Si. ! q. Rico!

    Responder
    Orlando dice:
    agosto 6, 2020 a las 4:55 pm
    Te comento sobre la novela de Santana. Karen, su amante se enoja al encontrar un condón usado debajo de su cama. Una de dos:
    La historia es falsa o ese tipo es el ser humano más puerco jajaja jajaja que existe. Los condones usados se meten en el cesto de basura. Jajaja.
    Hubiera sido preferible que Karen encontrara un pelo de mujer. Mí muchachita me deja el dormitorio lleno de pelos , jajaja

  134. Orlando dice:

    Jajaja jajaja.
    La novela tiene una escena cómica. Dennise su amante de turno le dice al tipo que como sabe que él se aburre por la monotonía del sexo, por la manera rutinaria como hacen el amor, quiere probar algo nuevo y le pregunta: ?Puedo meterte el consolador por el c…? Jajaja jajaja.

  135. Orlando dice:

    Paqui.

    El Gobernador de la Habana tiene una apariencia desagradable. Lo peor es su voz aunque no platinada suena mal y encima no pronuncia las “eses”. Jajaja. Y el que pusieron paralelo a Díaz Canel es por el estilo.

  136. Orlando dice:

    Las inspecciones realizada.

    Aquí apenas pronuncia la ese de inspecciones, pero esa frase con su realizada suena muy mal

    Y que sigan realizando sus actividá

  137. Orlando dice:

    Le escribí a Paqui de Cuba

    Que desastroso luce el Gobernador de la Habana . Una apariencia desagradable. Lo peor es como suena su voz , aunque no sea platinada.

    Encima no pronuncia las “eses”. Jajaja. Y el que pusieron paralelo a Díaz Canel se expresa por con un estilo semejante.

    Dice el Gobernador:

    Las inspecciones realizada.

    Aquí apenas pronuncia la ese de inspecciones, pero esa realizada suena horrible.

    Y luego:

    Y que sigan realizando sus actividá, jajaja en lugar de decir actividades le coloca un acento a la letra “a”.

  138. Orlando dice:

    [9/8 9:53] Orlando Martinez: Buenos días Orlandito.
    Seguro que el gobernador de la Habana es oriental de Guantánamo. Ese gente no pronuncian las “eses”
    Dicen: lo pato se comen la mosca a la orilla de lo estanque.
    Ja,ja,ja.
    [9/8 9:53] Orlando Martinez: Los militares dicen:

    Pota ponte el caco.

  139. Orlando dice:

    Ese es el acumulado de exámenes realizados hace aproximadamente un mes. Obviamente a menor número de exámenes, menores casos detectados.

    Brasil 4.911.063
    Perú 1.983.932
    Venezuela 1.406.576
    Chile 1.334.712
    Colombia 1.108.148
    México 768.457
    Argentina 495.065
    Cuba 211.427

    • Orlando dice:

      Esto es cómico:

      J.mendez dijo:

      No entiendo pq ahora no quieren q se sepa q los casos con fuente d infección en el extranjero vienen d Venezuela, ayer lo pusieron en el artículo y más tarde eliminaron esa información

  140. Orlando dice:

    Estoy comiendo muchas mandarinas. Ja ja ja. Hago jugos y le pongo un poco de azúcar. Tengo que comprarles a la gente en la calle que las vende. No puedo negarme . Son muy pobres. A veces son niños chicos quienes las venden, otras veces mujeres con niños.
    Ahora. Al que me pide limosna nada le doy.
    Bye

  141. Orlando dice:

    Se inventaron un nuevo término para que nadie se entere que los colaboradores se están enfermando en Venezuela masivamente pues aquel país es un desastre aún peor que Cuba.

    “Contacto con fuente de infección en el extranjero”.

    Se pregunta Liuba en Cubadebate:

    ¿ Es esta una nueva nomenclatura ? Hasta hace unos días se especificaba claramente el país origen del contagio en los casos importados.

    Después de la escalada de casos procedentes de Venezuela se omitió el dato del país. Y ahora esto. Menos mal que estamos combatiendo el secretismo.

     No nos damos cuenta de que de todas formas la gente se entera por otras vías que muchas veces tergiversan y manipulan la información. ¿ Hasta cuándo vamos a actuar a la defensiva?

  142. Orlando dice:

    Tratándome con esa ternura, la cuencanita me ha quitado los deseos de acostarme con ninguna otra mujer.ja,ja, ja. Eso es constante:

    Voy a descansar
    Te quiero

    Y luego:

    Amor . Voy adormir, me levante para ir al baño

  143. Orlando dice:

    Entonces, Paqui.

    ?Yusimi no es homofóbica a pesar de que rechaza las voces platinadas como la tuya?

    Pregunta: ? Tampoco son homofóbicos otros funcionarios del gobierno cubano que acusan de ser maricas a los opositores y que inclusive se dedican a sacar a la luz pública videos (!Uy, que descredito tan grande, yo me siento asqueado con esa gente que da las nalgas) de carácter íntimo o personal?

    Respondeme un día, papi, no seas malito.

  144. Orland dice:

    Le digo a la cuencanita:

    Dices:

    Todos están con problemas económicos ultimamente. Hasta tu

    Yo:

    Jajaja. Yo no tengo problemas económicos. Estás hablando mierdita

    Llegar a fin de mes un poco justo ,
    impidiendome cogerme a tres venezolanas al mismo tiempo no son problemas económicos. Jajaja. Más bien problemas de lujuria.

    Ella:

    Ya ya olvídalo, señor millonario…

    Yo:

    Jajaja. Te respondo con una simpática frase que le copié a un amigo. Y no te enojes, jajaja jajaja

    No soy millonario, pero me paseo entre ellos

  145. Orlando dice:

    Médico cubano en Venezuela narra los trabajos que pasa y dice que su salario mensual es de $3.00.
    Nosotros, los colaboradores, no contamos con derechos humanos. Somos esclavos de la mentira”, concluyó

  146. Orlando dice:

    Fidel se los prometió a su llegada al poder, que quedaba mucho por hacer y que en lo adelante, todo iba a ser más difícil.

  147. Orlandor dice:

    Entonces, Paqui.

    ?Yusimi no es homofóbica a pesar de que rechaza las voces platinadas como la tuya?

    Pregunta: ? Tampoco son homofóbicos otros funcionarios del gobierno cubano que acusan de ser maricas a los opositores y que inclusive se dedican a sacar a la luz pública videos (!Uy, que descredito tan grande, yo me siento asqueado con esa gente que da las nalgas) de carácter íntimo o personal?

    Respondeme un día, papi, no seas malito.

  148. Orlando dice:

    Curiosamente, el

    comentario dónde Castellanos

    se queja de que le borraron otros,

    también fue eliminado de la J Cuba.

    Estoy seguro que no rompió ninguna

    regla, excepto no estar en la

    misma sintonía que Harold.

    A propósito, al matemático le

    fallaron

    sus pronósticos sobre el Covid-19.

    A mí, me da tremenda pena con la

    situación tan desesperada que están

    sufriendo.

    Lo que me irrita es que el Gobierno

    mienta como he pensado y que los

    tontos canten victoria

    creyéndose el cuento de la potencia

    médica.

    Ya se sabe que esto se termina

    con una vacuna a finales de año o

    principios del 2 O21.

  149. Orlando dice:

    La lojana me reprocha que la tengo abandonada.

    —–
    Estoy muy apegado a esa muchachita. Ella viene muy seguido. Espera a ver cuándo agarre la regla.

    Cuando nos conocimos te dije que yo tenía una novia, que nos queríamos, pero que ella me había dejado solo por la cuarentena. Je je je

  150. Orlando dice:

    Las Tiendas Recaudadoras de Divisas tienen a la venta una piernas de jamón ibérico por 575 dólares. El precio escandaliza a los cubanos, que se preguntan qué tipo de cerdo es este.

    “Por favor, perdonen mi ignorancia, pero necesito que algún conocedor del tema me pueda aclarar algo… ¿A qué especie pertenece este pedazo de jamón?… O su precio se debe a algún procedimiento único que lo hace especial…” comentó en Facebook Edlyn Pupo.

  151. Orlando dice:

    La cuencanita:

    El favor es pagar comida donde es las alitas,
    No te amargues, respira y dime si puedes o no.

    Yo:

    Bueno. Llámalos , haz el pedido por teléfono. Diles que hace un par de días ya pediste.
    Voy en camino. Llego allá en 20 o 25 minutos.
    Una última cosa.
    ??No eras tú la que decías hace poquito que yo tenía problemas económicos? Jajaja.
    Quitame la frase

  152. Orlando dice:

    .Edu:

    La idea de la tergiversación informativa en Cuba no es ridícula.

    Ejemplo, distorsionan hoy mismo las opiniones de la OMS sobre la nueva vacuna rusa que se quiere producir sin pasar pruebas rigurosas.

  153. Orland dice:

    Mañana día trece cumpliria años el innombrable. Desde hace semanas comenzaron con la musiquita de ponerlo por las nubes con elogios.

    . Jajaja..Sería simpático sino fuera tan trágico. Desbarató el país y lo tienen como un Dios para seguir viviendo del Cuento. Pero con el paso del tiempo las aguas volverán a su nivel, aunque muchos de nosotros no estemos vivos para contarlo. Remember el desmerengamiento de la URSS y su séquito de países socialistas.

  154. Orland dice:

    Mañana día trece cumpliria años el innombrable. Desde hace semanas comenzaron con la musiquita de ponerlo por las nubes con elogios..

    . Jajaja..Sería simpático sino fuera tan trágico. Desbarató el país y lo tienen como un Dios para seguir viviendo del Cuento. Pero con el paso del tiempo las aguas volverán a su nivel, aunque muchos de nosotros no estemos vivos para contarlo. Remember el desmerengamiento de la URSS y su séquito de países socialistas.

  155. Orlando dice:

    Pienso que el desempeño de un gobierno en hacer feliz a su pueblo tiene que medirse en resultados y no en gastada retórica.

    Bajo el derechista y neoliberal de Lenin Moreno, no solo la salud pública está socializada, también se pueden conseguir algunos, no todos los necesarios, medicamentos gratuitos así como condones y , caete pa’tras, sobres de lubricantes íntimos jajaja con solo ir a cualquier centro de salud y accionar la palanca de una maquinita. ? Existe algo similar en Cuba?

    • Orlando dice:

      Edu. Antes de que te pongas a decir que el desempeño del Gobierno Cubano ante el Covid-19 ha sido impecable, de maravillas, mira lo que colgó un señor en Cubadebate:

      Revenge dijo:

      Cual es la propuesta concreta de la direccion de la Ciudad para evitar las aglomeraciones si para comprar lo indispensable, que son los alimentos, hay que seguir haciendo colas de dias?

      Como se entiende que la prioridad sea la equidad en la distribucion de alimentos si hace apenas dos semanas se comenzó a vender en MLC la mayor parte de estos?

      Como se habla de limitaciones en los movimientos mientras se siguen creando facilidades para que los habaneros puedan hacer turismo en otras provincias?

      Hay una gran discordancia entre planteamiento y realidad, mucho lenguaje de complacencia y gran indulgencia periodistica frente a lo que a todas luces son verdades a medias, para ponerlo cortesmente.

  156. Orlando dice:

    A Edu

    No es tergiversación.

    En Cuba no hay ninguna transparencia informativa. Todo el mundo sabe que manipulan burdamente la información.

    Ahora mismo, estoy casi seguro, y
    digo casi porque no me gusta especular, que ocultan los enfermos de Covid-19 que regresan de Venezuela.

  157. Orlando dice:

    Dice mi editor.

    De repente y se te ocurre escribir “bajar a downtown”, como dice una canción reggaetonera. 🤣

    Yo:

    Jajaja. No se puede. Habría error histórico. La historia se desarrolla en 1969.
    Además no mucha gente debe conocer esa canción.
    En cambio, como se supone que la chica ninfómana era brujera, pongo la letra de una canción:

    Juana Pere espiritista, Juana Pere espiritual, Juana cura los enfermos con agua del MANANTIAL. Jajaja jajaja.

    Y también ata al protagonista dándole agua de c…, al menos eso dice él , pero yo pienso que lo ata con sus encantos.

    Saludos. Nos vemos pronto.

  158. Orlando dice:

    Le escribí a la cuencanita.

    Y tus encantos, jajaja. Un pelo precioso. El culito no está mal, jajaja. Así escribe ese señor vulgar.

    Las piernas que siempre toco cuando te subes encima. El rostro redondito.
    ..además de Naricita y boquita que no me canso de mirar. Senos grandes y firmes

    • Orlando dice:

      También criticó la versión oficialista en que los coleros, acaparadores y revendedores aparecen como una especie de villanos, tachados de “antisociales y delincuentes”. “Esas personas están pasando hambre, no tienen trabajo y necesitan dinero y no encuentran cómo conseguirlo”, aseguró.

      “Cada cual está sobreviviendo como puede. A mí los revendedores me han resuelto hasta problemas. En Cuba el problema es el desabastecimiento que hay. El problema es que cuando alguien está progresando con un negocio, no lo dejan levantar, le decomisan todo”, dijo.

      “Yo estoy hablando porque no tengo miedo y lo que estoy diciendo aquí, lo digo donde sea”, expresó Contreras, quien dijo tener dos hijos, y aseveró que lo que causaba verdadero temor era el futuro de ellos.

      • Orlando dice:

        por miedo a que los cubanos sepamos lo que pasa ..

        Edu. Yo no usé la palabra miedo. Pero no puedes negar que la imagen que quiere dar la prensa cubana es que en todas partes, incluso los EE UU, excepto Cuba, Rusia, China, Venezuela y Nicaragua, reina el caos. Si te digo que Donald Trump me dio $2, 400.00 por esta pandemia no te va a gustar, pero si te digo que en tres meses me lo gasté en mujeres jajaja, te da un paro cardíaco.ja jajaja. Estoy bromeando. Lo tuyo es andar con un Kalasnikov entrenando.

        Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s