Una auténtica novela de amor, con romances e incertidumbres, obstáculos y esperanzas, late detrás de noticia que hace unos meses atrás nos sorprendiera en Cuba, sobre el otorgamiento de la certificación de nacimiento de Paulo por el Ministerio de Justicia, con el nombre de sus dos mamás, Dachelys Valdés Moreno y Hope Bastian.

Hope, Paulo y Dachelys

Desde una boda fuera del país y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Justicia, hasta el limbo de un bebé sin libreta de abastecimiento en medio de la Covid-19 y la necesidad de cambiar un sistema informático para que el documento oficial pudiera decir madre y madre, esta historia de la maternidad de estas jóvenes de origen cubano y estadounidense, ambas residentes en Cuba, es todo un símbolo no solo de los nuevos tiempos, sino también del futuro que queremos construir.

Más allá del primer impacto noticioso, ahora sus propias protagonistas, ese bello matrimonio que conforman Dachelys, psicóloga, y Hope, antropóloga cultural,  nos cuentan todos los pormenores de esta tierna aventura con un final feliz y promisorio.

¿Cómo se conocieron y cuándo surgió la idea de ser mamás?

Dachelys:

Nos conocimos en el año 2015 en Cienfuegos. Vivíamos ambas en La Habana, pero nunca antes nos habíamos visto. Estuvimos presentando nuestras investigaciones en un evento académico sobre sexualidades no heteronormativas. Yo creo que presenté el primer día y ella quizás al tercero. Antes de su presentación habíamos conversado alguna que otra vez, pero no fue hasta su exposición que yo comencé a verla de verdad.

Ese día ella dijo: “Nosotros los cubanos, bueno, yo no soy cubana, pero me siento como si lo fuera.” Y para mí aquel momento hizo toda la magia. En conversaciones posteriores nos compartimos fotos, hablamos de ciencias sociales, vimos una película y nos enamoramos.

Bien pronto en la relación nos dimos cuentas que además de todas las confluencias que teníamos, compartíamos valores que considerábamos esenciales a la hora de tener y educar hijos y la idea empezó a formarse entre nosotras.

Conversamos acerca de la necesidad de ser completamente visibles, con familia, amigos, colegas y todas nuestras comunidades, porque no podíamos darle a nuestro hijo o hija un entorno de secretos donde crecer.

¿Cuál fue el proceso a seguir para la reproducción asistida y cómo garantizaron los derechos de ambas madres?

Dachelys:

Nuestro primer acercamiento al tema fue con el personal de salud más cercano que teníamos: nuestro médico de la familia. A él le comunicamos nuestros deseos y se comprometió a ayudarnos llamando a los hospitales donde ofrecen el servicio de reproducción asistida.

Pronto supimos que como pareja de mujeres no era una opción para nosotras acceder a esas técnicas y la idea de involucrar a un amigo hombre que nos ayudara, fingiendo ser pareja de una de las dos, asomaba como la única posibilidad.

Sin embargo, la posibilidad de ir con un amigo y fingir ser pareja nuestra o, incluso, hacer una inseminación casera, nos dejaba en una incertidumbre legal con respecto a los derechos que tendría quien no llevara el embarazo.

Una de las dos se quedaría fuera del reconocimiento legal y, por tanto, incapacitada para tomar decisiones, para asumir la potestad en caso de que a la otra le pasara algo, en caso de algún litigio con este amigo con el que ahora teníamos una relación maravillosa, pero que no sabríamos cómo sería en un mañana.

Incluso, siendo sinceras y tremendistas entre nosotras mismas, ¿qué tal si nos separábamos en un futuro y Hope decidía regresar a Estados Unidos? Muchos temores se apoderaron de nosotras. Fue entonces cuando pensamos en acceder a los servicios de reproducción asistida fuera de Cuba, y Estados Unidos fue nuestra primera opción, por la cercanía y porque Hope es originaria de allí.

Dos años antes de que nuestro bebé naciera nos casamos legalmente en el Estado de La Florida, en la ciudad de Tallahassee. Sabíamos que se estaba librando una batalla legal por parte de algunas parejas de lesbianas en La Florida, para que, al igual que se hacía con las parejas heterosexuales que sí estaban casadas, que al nacer el hijo o la hija, automáticamente era reconocido de ambos cónyuges, pasara también con las parejas del mismo sexo.

Así fue que, con amor y planificando siempre con vistas al futuro, nos casamos en julio de 2017, aunque todavía en esa fecha en nuestro país ni siquiera era objeto de debate en las esferas públicas la consideración de incluir el matrimonio igualitario en ningún ámbito legal. Estábamos y estamos seguras de que va a pasar.

Poco tiempo después comenzamos a leer y a estudiar sobre reproducción asistida, y en cuanto nos fue posible viajar, y el zika dejó de ser una preocupación inminente, iniciamos las consultas en la ciudad de Hope.

¿A qué se debió la decisión de venir a residir en Cuba?

Hope:

Vivimos en Cuba. Solo tuvimos que visitar los EEUU para tener acceso a los servicios de reproducción asistida, porque no está permitido aquí. Paulo nació en los EEUU porque allá se reconoce la doble maternidad y así, cuando regresamos a Cuba, se reconoció su certificado de nacimiento donde aparecemos las dos como ¨parent¨.

Como precedente, teníamos ya información sobre el caso en la Florida de 2017, donde dos parejas de lesbianas demandaron al Estado de la Florida por negarles el derecho de inscribir a sus hijos como de las dos.

Las dos parejas estaban casadas y, en la Florida, cuando una mujer casada pare, el hijo es inscrito como descendencia de ella y su cónyuge. Alegaron que la igualdad de protección bajo las leyes requería que, como mujeres casadas, cuando nacieran sus hijos deberían estar inscritos con la doble maternidad.

Como resultado de ese litigio cambiaron las regulaciones del registro civil en el estado de La Florida. Se emitieron certificados de nacimiento corregidos para las dos familias, y para cualquier otra familia en la misma situación, a la cual le hubieran emitido certificados de nacimientos sin reconocer a las dos madres. Gracias a estas mujeres que lucharon para hacer valer sus derechos, cuando Paulo nació, en 2019,ya estaban listos para inscribir a un bebé con dos mamás.

¿Qué expectativas y miedos les generó el proceso para su inscripción?

Emocionalmente fue un proceso de alegrías y frustraciones. Nuestra vida está en Cuba, todo nuestro compromiso social y amor están aquí, por eso queríamos que Paulo, nuestro hijo, fuera también ciudadano cubano, y empezamos el trámite a los dos meses de nacido.

Sabíamos que todo hijo o hija de cubanos nacido en el exterior tiene el derecho a la ciudadanía cubana, si así lo quieren sus padres o madres. Sabíamos que el proceso no era complicado: solo había que legalizar documentos, certificar traducciones, pagar las tarifas establecidas y enviar por correo postal a la embajada cubana del país en cuestión.

Pero también anticipábamos la sorpresa ante nuestro caso, porque conocíamos que no estaba prevista la inscripción por parte del Registro Civil cubano de una familia que no fuera la heteronormativa y tradicional.

Nunca pensamos que nos fueran a decir que no, pero esperábamos mucha resistencia y recuerdo que volvimos a estudiarnos la Constitución, porque sabíamos que la misma era norma de aplicación directa, aun cuando las leyes por debajo de ella no estuviesen escritas.

Desde el primer momento el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) reconoció a nuestra familia y el derecho que le asistía a Paulo a aplicar para la ciudadanía cubana, pero se nos pidió regresar a Cuba y terminar el proceso desde aquí.

Volvimos con la documentación necesaria para ir directamente al Registro Civil y a recoger la transcripción de su certificado de nacimiento, del modelo estadounidense al modelo cubano. A la semana de regresar a La Habana, yo entregué una carta en la sede del Ministerio de Justicia (MINJUS), solicitando que se me informaran los pasos a seguir para aplicar a la ciudadanía de mi hijo.

Supimos meses después por el MINREX que el MINJUS había emitido un dictamen donde se reconocía la doble maternidad o maternidad compartida mía y de mi esposa y, por tanto, el derecho de Paulo a la ciudanía cubana.

Ahora, toda la documentación nuestra debía viajar a Washington para ser asentada por la embajada y retornar a Cuba para ser entregada a nosotras y comenzar entonces el proceso.

En enero nos comenzamos a preocupar, al no tener respuesta, teniendo en cuenta que habíamos regresado desde octubre. Entramos en contacto nuevamente con el MINREX, que mediaba en toda la tramitación.

Siguieron pasando los días y nuestra preocupación se acrecentó, máxime cuando el dictamen no lo teníamos en nuestro poder. El primer año de Paulo se acercaba y su situación en referencia a su estatus migratorio, su incorporación al círculo infantil y al registro de consumidores, eran trámites que dependían de esa respuesta.

Nos decidimos a entregar nuevamente una carta de solicitud al MINJUS, preguntando por el dictamen y pidiendo respuesta sobre la anterior carta que yo había entregado en octubre de 2019.

Ya para ese entonces la Covid19 era parte de la vida diaria de nuestro país y las medidas para prevenir su expansión, entre ellas el teletrabajo, habían sido tomadas por muchas de las oficinas estatales vinculadas con la tramitación.

También contacté con el Ministerio de Justicia vía Messenger y por correo electrónico, hasta que 10 días después del correo que había enviado, recibí uno explicándome que estaba todo listo para recoger el certificado.

La alegría fue inmensa. El correo lo recibí un viernes con la indicación de recoger el documento un martes, así que ese día, nasobuco colocado y pies en los pedales, emprendí el viaje en bicicleta hacia el Registro Civil Especial en el municipio de  Playa.

Pero no pude regresar a casa con el certificado de nacimiento de Paulo, aunque vi impresa la copia emitida por la Embajada Cubana en Washington, y me emocioné mucho al leer: madre y madre.

El sistema digitalizado del Registro Civil Especial no podía emitir el certificado de esa manera, porque estaba programado para admitir solamente madre y padre.

La Registradora, apenada, realizó una llamada y me pasó al teléfono a la persona que había enviado el correo para informarme que ya podía recoger el documento. Ambas se disculparon conmigo y me dijeron que no me preocupara, que los informáticos del Ministerio arreglarían ese inconveniente, y que pronto tendría el certificado en mis manos.

Dos días después recibí la llamada, salí y, cuando regresé a la casa, ya venía con el certificado dentro de mi mochila.

¿Qué asesoría legal recibieron en Cuba y cómo la evalúan?

Dachelys:

Recibimos asesoría legal en dos momentos muy distintos. El primero fue justo después de casarnos. Queríamos saber cómo podíamos proporcionarnos protección como familia y a nuestro hijo (que en aquel momento era solo un deseo), sin tener aún matrimonio igualitario en el país.

La abogada que nos asignaron no encontró ninguna solución y directamente nos dijo que eso no era posible. La opción que en ese momento barajamos con la letrada fue la de hacer un poder donde quizás la que no fuera la madre biológica tendría algunas garantías y poder de decisión. Esta idea la tomamos de nuestras lecturas acerca de cómo otras familias fuera de Cuba habían accedido a esta opción en ausencia de matrimonio igualitario.

Sin embargo, el enfoque de la abogada fue bien negativo y desesperanzador. Salimos llorando de la consulta, porque sentimos que no teníamos opción y que el interés de la abogada no había sido ayudarnos ni causarnos alivio.

El segundo momento de asesoría que tuvimos fue cuando ya mi esposa tendría alrededor de cinco meses de embarazo. Esta vez nuestra experiencia fue muy gratificante, sentimos que nos escuchaban, que tomaban en cuenta todas las aristas y voces de nuestra situación. Ese otro abogado, especialista además en asuntos de familia, fue quien nos recomendó que lo más fructífero para nuestro deseo era dar a luz en Estados Unidos y regresar a Cuba con un documento legal que reconociera a nuestro hijo.

El proceso tardó un año, ¿por qué?

Una combinación de leyes que no respondían a las realidades de las dinámicas familiares actuales, un poco de burocracia y algo de pandemia.

¿Cómo vivieron ese tiempo y qué complejidades supuso para ustedes y el bebé?

Lo vivimos con un poco de ansiedad. El estatus migratorio de nuestro hijo y nuestras dinámicas se volcaron a “resolver” una situación que nos era vital, pero que no dependía de nosotras. Había que esperar.

Esperar a regresar a Cuba, esperar a que el MINREX enviara documentos a Washington, esperar a que regresaran, esperar a que nos avisaran, esperar a que nos contactaran, llamarlos si no, esperar a que el MINJUS dictaminara, esperar para ver si podía ser anotado en el Registro de Consumidores, esperar para todo, y así planificarnos los días en función de a quién había que llamar, a dónde había que ir y preguntar en qué fase estaba el proceso.

El tema de la alimentación de nuestro bebé, especialmente desde que se decretó el aislamiento social, fue lo más complejo para nosotras. Mi esposa y el niño se quedaban en casa mientras que yo salía a comprar los alimentos.

Al no encontrarse Paulo en el Registro de Consumidores no estaba contemplado en ninguna de las medidas que había implementado la dirección del país para acercar los alimentos a la población. Pasé largas colas y di recorridos bien largos para conseguir alimentos para los tres, pero más para él, que no recibía los alimentos normados como cualquier otro infante de su edad.

¿Cómo recibieron la noticia?

Dachelys

La noticia ha sido una de las alegrías más importantes de los últimos tiempos. Yo que recibí la noticia enseguida le comenté a mi esposa, y aquellos días previos al martes, cuando ella tenía que recoger el documento, los esperamos con emoción desbordante.

¿Consideran que es un paso importante? ¿Por qué?

Dachelys

Creemos que sí. Un caso como el nuestro habla de voluntades políticas en pos de la igualdad y el reconocimiento de derechos. Los artículos constitucionales que respaldaron la decisión del Registro Civil y el Ministerio de Justicia están ahí para hacer uso de ellos.

Nuestra familia sienta un precedente en el cambio de imaginario y visión de los decisores y por ende, de la población. Si otro caso como el nuestro llega a consulta, ya no habrá que reunirse y decidir qué es lo correcto, ya no habrá que cambiar softwares que muestren que tenemos que cambiar la línea de pensamiento, no solo a nivel de despacho, sino implementar todo lo necesario hacia abajo para que las políticas públicas surtan efectos.

Hope:

No creo que la próxima familia que lo intente demore un año. Solo los cientos de muestras de apoyo que hemos recibido después de la publicación de la nota por Q de Cuir, algunas incluso de personas que no conocemos, pero que han leído la noticia en algún lugar; o las veces que se ha compartido en redes sociales como Facebook, WhatsApp, Medium, muestran también que buena parte de la sociedad cubana quiere abrazar la pluralidad sin juzgar, desde el reconocimiento de lo verdaderamente importante, el amor.

¿Qué esperan ahora para el futuro?

Que las leyes por escribir finalmente terminen reconociendo y garantizando todos los derechos para todas las personas. Que todas las familias encuentren en el venidero Código de Familia seguridad, reconocimiento, garantías y protección en su diversidad y pluralidad; que sepamos que a veces los derechos vienen precedidos de una lucha consistente y continuada; que lo ideal sería que las leyes legislaran pensando en la totalidad de escenarios, pero nuestros referentes suelen marcarnos más de lo que somos capaces de distinguir, por eso la necesidad de mostrarnos abiertamente, de contarle a los decisores: yo estoy aquí, existo, también soy Cuba y quiero ayudarte a construir.

»

  1. Orlando dice:

    En Cuba me parece que el gobierno aprovechó la tormenta para meter cortes eléctricos innecesarios jajaja . Hay mucha quejas de lugares donde no se sintieron vientos y llevan horas y horas sin luz.

  2. Orlando dice:

    Mí hijo mayor me pregunta:

    ? Tienes esa mierda de nuevo?

    Yo:

    Jajaja
    Tengo un poco de gripe y estoy cagado. A mí edad ese virus es peligroso.
    Espero que sea solo catarro. Ayer estuve peor. Los mismos síntomas de la otra vez. Me van a hacer un test en unos días.

  3. Orlando dice:

    Me escribió mí cuencanita:

    Cuídate no eres Dios

    Yo:

    !Coño!
    No me desanimes. Yo me creía Zeus.

  4. Orlando dice:

    La lojana:

    Es verdad, no eres Dios

    Yo:
    Bueno. Bueno. Una especie de Dios mitológico. No creo que Zeus haya templado con tantas deidades como yo. Jajaja.

  5. Orlano dice:

    En Cubadebate se emocionan hasta el delirio luego que unos chinitos le hicieron un homenaje al país luego de haberles soltado su virus oriundo de Wuhan, también conocido como “Covid-19 o el Virus Chino.

  6. Orlando dice:

    Le escribo a Elio.

    Ponte la vacuna a ver si te perdemos de vista, je je je

  7. Orlando dice:

    Se me atraganta el desayuno. El segundo médico cubano caído en Venezuela.

    El médico cubano Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de tan solo 28 años, falleció en Venezuela este miércoles víctima del coronavirus.

  8. Orlando dice:

    La lojana:

    Las chicas no han venido: Creo q no tienen dinero para pagar

    Yo:

    Telefoneales y diles que un gringo viejito muy bondadoso les quiere pagar un mes de subscripción, la única condición es que tienen que coger con él . Jajaja

  9. Orlando dice:

    La cuencanita:

    ?Y las venezolanas ya aparecieron ?

    Yo:

    Jajaja. Ponte celosa. Me gusta hacerte sufrir. Pero no te ocupes amor, que yo no encuentro la manera de terminar contigo. No eres la más linda de Ecuador, ni siquiera de la provincia de Azuay . Bueno. En un viaje de ida y vuelta al Mac Donalds veo chicas más bellas que tú.
    Jajaja. Pero sabes que te adoro….. tienes que portarte linda..ser agradecida .y no muy exigente conmigo.
    Abrazos. Jajaja. !Me gustan las bromitas fuertes!

    • Orl dice:

      Mañana entrego una muestra en un Centro de Salud cerca de casa. Aunque ya me siento bien, hace dos días tuve los mismos síntomas de abril cuando atrapé el virus y leí que han ocurrido casos de reinfeccion. Mí hijo de Miami me comentó que ninguno de la familia ha atrapado la enfermedad porque andan con sus nasobucos y se cuidan. Mí respuesta: Estoy harto del nasobuco ese, yo siempre lo tengo al cuello. Jeje Je

  10. Orlando dice:

    Resulta que Cubadebate destaca la hazaña de un idiota cubano que busca un Premio Guiness

    Un sujeto del mundo real más imbécil que cualquiera de ficción. Ja ja ja

    Adquirir la habilidad de contorsionarse y aplastar latas de cervezas con la espalda implica años de sacrificado y doloroso entrenamiento. Jajaja.

    En lugar de eso, jajaja, yo que soy más práctico ayer por la tarde entré en un bar de Calle Larga y me tomé una cerveza de fabricación casera.

    Pedí una jarra, no una lata, para no sentir la tentación de aplastarla con los omóplatos.ja, ja, ja.

    Tuve en cuenta que sólo en ciertos casos, los ganadores de un Guinnes han obtenido recursos económicos, pero estos provienen de patrocinadores.

  11. Orlano dice:

    Poquito. Me contaron, confirmame por favor,
    !Es cierto que estás dentro de un novedoso tratamiento con ozonoterapia por via rectal para pacientes positivos al COVID-19 a pesar de que en el test saliste negativo?

  12. Escombaldo dice:

    Las preguntas del periodista son de una profundidad y agudeza incomparables. Paco, que donde hueles extranjeros, jamazon y oportunidades te vuelves un lince.

  13. Escombaldo dice:

    Yo las cogiera a las dos y las pusiera a lavar para la calle, a cocinar y limpiar, y por la noche a que me reventaran una tortilla conmigo metido en una king size.

  14. Orlando dice:

    Mí amigo el ratón dice

    Los GYMs son peligrosos por el Covid, alto riesgo y muchos están cerrados

    Yo:

    Bueno. Ese está abierto y hay venezolanas bellísimas Estoy en camino. Ese virus no va a cambiar mí estilo de vida. Voy por un récord Guiness en venecas. Jajaja

  15. Orlando dice:

    Un amigo cubano jodedor, me alegró el día.

    Le enseñé la foto de esa maravilla.

    ?Y esa chica?

    “Venezolana”

    Está entera.
    ? Ye la comiste?.

    “Ayer”

    Tú eres la bestia. El animal. Sigue así.

    Jajaja jajaja

  16. Orlando dice:

    Le conté a mí hermano.
    Unas tijeras de tortilla. Hice con ese par de mujeres lo que me dio la gana, jajaja. Recree todas las escenas de los videos de sexo de la internet. Abrazos.

    Me respondió: !K ricoooo! Jajaja

    • Escombaldo dice:

      Clase comemierda el tipo este. Si es verdad lo que cuentas, que creo sinceramente todo es obra de tu perturbada y disociada imaginación, ellas si que hicieron lo que les salió de sus apestosas papayas porque cobraron por dejar que un viejo se manoseara el guineano y les babeara la crica, si es que te dejaron tocarlas.

  17. remoraEnamorada dice:

    Orlando,

    te acuerdas del comemierda aquel que vivia en LJC dando clases de economia socialista y la NEP y toda la tonteria aquella para justificar el desastre que vivimos hoy?

  18. pingulive dice:

    continued success for you, I feel this is one of the best websites, I have visited many places but did not find it as good as this, I hope you can provide information to every divisitor.

    • Orlando dice:

      Copio

      La homofobia que existe en la mayor de las Antillas es una problemática social, estatal, estructural, y de alguna manera forma parte de ese socialismo que se dice que existe allí, que no es más que una dictadura. El propio Fidel Castro en algún momento se encargó de promover la homofobia en aquel discurso en el que habló de fenómenos extraños y nos llamó seres extravagantes.

      • Orlando dice:

        Paqui. Te cuento mí drama sentimental.

        En mí plan tengo, quedarme con solo dos mujeres. La cuencanita: Con ella llevo un año y siete meses. Una belleza de 24 años, chica que está comenzando su negocio y aún necesita el estipendio que le doy.

        Es súper bella conmigo. Me visita dos días y a veces tres veces por semana. Pero no me escatima su tiempo y me da pruebas de amor.

        Cada vez , tres veces ya, que he tratado de romper con ella, por otra mujer que me de una relación más estable, fracaso. Terminamos con los ojos encharcados los dos y … seguimos la relación a escondidas de su familia. Vive con ellos.

        Y la cuencana madura de 45 años con la cual solo estoy en romance.

        Está mujer es una triunfadora y tiene un bello cuerpo. Sólo que el Covid-19 le dejó prácticamente sin fuentes de vida.
        La cuencanita sabe de ella, pero lo tolera y dice que soy libre.

        La madurita, que es mí vecina, sabe que la cuencanita pasa a verme. La ha visto venir a veces en taxi a veces en su bicicleta. Le prometí que cuando ella decida ser mí mujer, voy a romper con mí chiquilla….Ja Jajaja. Pero no puedo.
        Imposible. Tengo que tratar de mantenerme con las dos. Cada una de ellas, me da felicidad.

        Además. Ja jajaja. Ya eso es ambicioso que soy, jajaja. Me traje el viernes una venezolana que es un monumento.

  19. Orlando dice:

    La lojana. Jajaja. Me había olvidado de ella. Ya esta es la número cuatro de mí lista, me comentó hace unos días cuando la invité a comer, que su negocio de alquilar su carne de mujer, y la de sus amigas, estaba flojo porque unas venezolanas bellísimas se estaban regalando. Dice que son tres y dos de ellas, lindas. !Imagínate que tentación!
    Las contacté. Ofrecían – esto del Civid-19 ha desencadenado una putería enorme- la oferta especial era de solo $30.00 en sus lugares.

    El problema es que meterme en sitios que no conozco, me pone un poco nervioso. Jajaja.
    Con el nerviosismo, puedo fallar. Ya son 67 años.

    En resumen, decidí traerla a casa aunque me saliera más caro.

    Saludos.

    • Orlando dice:

      Bueno. Le prometí a la lojana traerla pronto a ella por el favor que me hizo de darme el contacto de esa chica tan sumamente hermosa. Jajaja. En unos días, la lojana me va a pedir que cumpla mí palabra porque necesita plata y estoy obligado a traerla. !Madre mía! Ya son tres mujeres que se me juntan!
      Hay otra chica que me suele llamar… Jajaja. Cuatro.
      Digo, si Ingrid de Guayas aparece ya serían cinco. Jeje Je.
      Pero tranquilo, solo tres. Con estas dos últimas no tengo ningún compromiso. Solo paso un poco de pena rechazándolas.

  20. Orlando dice:

    Copio

    ?De qué sirve que se levante la mayoría de la población de Venezuela, de Nicaragua y de Bielorrusia si le responderán con la violencia institucional de los ejércitos y policías subordinados a las dictaduras y estas contarán con el apoyo de Rusia, Irán y Cuba?

  21. Orlando dice:

    Yo:

    Hola. Cuéntame de hoy a las diez y algo de la mañana

    La cuencanita:

    Estuve con mi amor teniendo un buen orgasmo

  22. Orlando dice:

    La cuencanita:

    Te veo el jueves

    Yo:

    Okey. No me voy a involucrar con ninguna mujer. Jajaja. Bueno aunque quisiera ya no tengo tanta virilidad.

  23. Orlando dice:

    ?Dónde está el lenguaje ofensivo, para que venga Harold detrás a borrarme?

    Intuyo, que en unos días, el chico otra vez me saca de su sitio.

    Copio:

    Está bien, no los crítico en que insistan en este foro en reformar lo que no tiene arreglo. Solo que no aprenden las lecciones de la historia:
    las tiranías totalitarias no admiten modificaciones de base, solo cosméticas.

    Saludos.

  24. Orlando dice:

    Yo:

    Estás admirada de mí relación con esa mujer.

    Yo la admiro. Logró éxitos profesionales y ella sola criar a 4 hijos a un marido que nada le aportaba y luego ja ja ja a un novio por el estilo.

    Aburrida de los dos, está sola y pasando hambre por culpa de la pandemia. La quiero ayudar. Sé que cuando esto pase, retomará su carrera. Si llego a algo con ella, bien. De lo contrario, quiero quedar con ella en buenas relaciones. Es una excelente persona.

    Pero..
    Tu eres mí novia hasta que mí muerte nos separe. Ahora. Siéntate que te caes. Me dice “mí Orlando” jajaja.
    Pero tampoco es Penélope Cruz, ja ja ja

    La cuencanita:

    Yo te admiro miucho lo sabes . Se toda tu vida,
    Te has casado cuatro veces y te has divorciado tres veces. No me sorprendería verte casado por 5 vez

    Le escribí:

    Yo te admiro también a ti. Sé que me amas. Eres muy honesta. La única mujer a quien permito que se quede sola en mí apartamento. He pensado darte una copia de las llaves. Si muero, jajaja, para que entres y te lleves mis cosas.

    Comenzaste un negocio. Además fuiste hoy a matrícular en ese instituto. Mereces hacerte de un futuro.

  25. Orlando dice:

    Jajaja. Exagero. Llamé al número de emergencia. “Lo suyo no es Covid-19. Su tos no es seca. Además, puede respirar. No se ahoga”

    Me pasé no recuerdo exactamente si dos o tres semanas en casa contentisimo , alimentando al virus de mierda.

    “! Qué rico! Esta gripe me está dando asco a la comida. Debo haber perdido ya unas diez libras de peso”.

    Me caía de la debilidad. Mi vecino, en su etapa final de la carrera de medicina, me escucha toser, viene, me toca la puerta, le abro y me examina:

    “Vaya al hospital para que le hagan rayos equis. Tiene un problema en los pulmones”.

    Allí fui, ayudado por dos venezolanas. No sé si ya sabe que siempre tengo al lado una chica bellísima. Jajaja. Esta vez, eran dos, pero juro que yo quería solo a una de ellas. La otra se pegó. Planeaban robar mis cosas.

    En fin. “Lo vamos a ingresar por posible caso de Coronavirus para examinarlo. El examen estará listo en tres días. A propósito, estará esos tres días internado en una salón de cuidados intensivos, lleno de gente con ese virus. Tenga cuidado no se enferme.

    Su cama estará del otro lado del pasillo, frente , adónde descansan, exanimes, los que se van a morir. Jajaja. Eso no me lo dijo. Yo vi cuando los sacaban con disimulo y ponían a otro y a otro y a otro en la antesala del cementerio.

    Continuará…

  26. remoraEnamorada dice:

    paqui,

    la pluralidad esa de la que tu hablas que cuba debe abrazar es solo la sexual o la politica tambien estaria incluida?

  27. Orlando dice:

    Escribí:

    Le puedo decir que ella le estaba dando su número de teléfono a alguien y yo lo escuché. Que cómo me pareció una joven encantadora me lo grabé de memoria.
    Que me perdone el atrevimiento por contactarla
    [
    Dale. Averiguame su número. No me falles. Jajaja. Eres mí amiga. Esa rubita es un encanto y me he propuesto tenerla. Jajaja. Cosas de viejo, seguramente

  28. Orlando dice:

    Leccion número uno. De este servidor a Giacomo Casanova. Jajaja.

    Le escribí a una chica:
    Hola jovencita, pero aún no lo ha leído

    Si me responde le pediré disculpas por haberla contactado sin su autorización, ja ja ja y con todo respeto comenzaré a cortejarla para ver si es cierto como decia una compañera de trabajo de la U de la H en el año 1985 que yo era muy seductor. Jajaja, soy mucho más viejo hoy que cuando tenía 30 años, pero tengo más maldad y la solvencia que entonces me faltaba.

    Mí amiga:
    Jujujuy . Ok . Me cuentas

    • Orlando dice:

      Aquí estoy rompiendone la cabeza para salir airoso del enredo que tengo entre las faldas de dos mujeres sin tener que pasar por el tremendo dolor de abandonar a la belleza jovencita que me ofrece su ternura desde hace casi dos años ni que la madurita que conoci me saque de su vida. Jajaja.

      No es fácil, creo que tendre que mudarme.

      Jajaja. Es un decir eso de las faldas, las dos usan jeans.

      Por otra parte, jajaja. Tengo que estabilizarme y resolver esa manía de querer llevarme a la cama a cuánta joven se me atraviese en este Valle de lágrimas. Ya estoy muy viejo pa eso.

      Jajaja

      Saludos

  29. chiquitica Dasheliana Rodriguez de Aragon y Echenagusia. dice:

    Ciudano cubano, frisando los 50 años. Procede del municipio Habana del Este Antecedentes Patológicos Personales.Gay con la cara llena de baches. Nalgas pequenas y aplastadas, usa espejuelos y tiene mal aliento. Se reporta descomido y desgarbado con tendencia al manerismo. Tiene voz APLATINADA. Se encuentra en Terapia intensiva, afebril, COD diarreas VERDES Y vómitos. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax. Mejoría radiológica. Discreta infiltración inflamatorio intersticial parahiliar, sin atelectasia. Reportada de grave.

    QUIEN SERA ESTE PACIENTE.

    INAGOTABLE QUIEN SERA, QUIEN SERA..????

  30. Orlando dice:

    Paqui. Está sí es una auténtica novela de amor

    La lojana:

    Me dijeron los clientes que coje rico

    Yo: Dame un descuento. Jajaja. Estoy corto de plata. Muchas mujeres
    Odio regatearle a las chicas, pero ja jajaja, estoy corto de plata. Cojo casi todos los días

  31. remoraEnamorada dice:

    paqui, con que derecho regalas a celia cruz y a reinaldo arenas? tu no eres dueno de cuba, como tampoco lo es la familia que se cree real y piensa estar sentada en la silla presidencial a perpetuidad. Te han confundido tanto que como muchos crees que castro es nacion, socialismo es patria, revolucion es cubania.

  32. Orlando dice:

    Harold me dejaste dos y borraste dos
    comentarios cortitos. Lo que te mereces es que el gobierno de Cuba te vuelva a patear a ti y a tu familia. Bórrame todo lo demás y vuelveme a sacar. Ya se sabe lo p…que eres, con perdón de esas muchachitas.
    Saludos

  33. chiquitica Cruz Reyna de la Salsa dice:

    Ciudano cubano, frisando los 50 años. Procede del municipio Habana del Este Antecedentes Patológicos Personales.Gay con la cara llena de baches. Nalgas pequenas y aplastadas, usa espejuelos y tiene mal aliento. Se reporta descomido y desgarbado con tendencia al manerismo. Tiene voz APLATINADA. Se encuentra en Terapia intensiva, afebril, COD diarreas VERDES Y vómitos. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax. Mejoría radiológica. Discreta infiltración inflamatorio intersticial parahiliar, sin atelectasia. Reportada de grave.

    QUIEN SERA ESTE PACIENTE.

    INAGOTABLE QUIEN SERA, QUIEN SERA..????

  34. Orlando dice:

    Harold y yo. Parafraseo a “Platero y yo” Jajaja.

    Enojado con ese sujeto al que solo conozco ciberneticamente. En persona debe ser un plomo lleno de delirios de grandeza.

    Sí, él va a ocupar un cargo importante en Cuba cuando venga un cambio de régimen.

    Me borra comentarios sin que yo tenga la menor idea del porqué.

    Irrita perder tiempo redactando.
    Y jode notar que me borra injustamente.

    Edu, un comunista más cerrero, jajaja, que un burro, ya más o menos sé cuándo me va a dar tijeras.

    Molesta que en la J Cuba trato de seguir reglas de convivencia y no logro complacer sus absurdos requerimientos.

    Me parece que es un tipo ridículo, que le otorga a su blog mucho más importancia de la que tiene y se da el lujo de juzgar y censurar a los participantes o, peor, quizá sucede que quiere quedar bien ante el gobierno cubano, un sistema que lo ha maltratado.

    Saludos.

  35. remoraEnamorada dice:

    ahora de vuelta a las intrigas, los chismes y las bolas que es la forma de informar realmente al pueblo (perdon, al ganado humano) de cuba, ya esta circulando la noticia no confirmada (no se puede confirmar nunca porque no hay prensa en cuba) de que se va a bolina el CUC, ese pobre pueblo, que ha vivido asi, de nerviosismo en nerviosismo porque no son gobernantes lo que tiene, sino una casta que usurpo el poder y se mantiene en el mismo por la fuerza de las bayonetas y la intimidacion. Colas, colas y mas colas, la forma de tener controlado el ganado desde 1959, para que sirvio el experimento ese llamado revolucion? si en el balance trajo mas desgracias que alivios.

  36. Orlano dice:

    Isaías ahora mismo colgó dos comentarios inmensos en la Joven Cuba. Si yo cuelgo cuatro, pero cortísimos, puntuales, de minúsculos párrafos,

    ?que justifica borrarme dos con el pretexto de que sobrecargo?

    Es su sitio y él tiene la potestad de hacer con su culo una flor. Pero yo también de sentirme discriminado y de llamarle p…
    Jajaja

    • Orland dice:

      Edu. Ten cuidado que la vacuna cubana Soberana tiene un efecto secundario. Aunque pensándolo bien, no es nada serio.

      Los que la reciben, se despiertan varias veces de madrugada gritando: Viva el Comandante en Jefe, viva nuestra Revolución Socialista.

      Jajaja. Pero nada más. Enseguida se vuelven a dormir como angelitos.

  37. Orlando dice:

    Crisis de mí tercera edad. A quien pueda interesar.

    A partir de hoy, seré otra persona. Daré un vuelco radical en mí vida que, jajaja, no me va nadie a reconocer.

    Si hasta ayer, me quería llevar a la cama a cuánta chica linda se atravesase en mí camino, ahora , atormentado por una
    crisis existencial, seré un anacoreta, un nuevo Jesús de Nazaret, pero sin su María Magdalena.

    Decidí que no interesa ya enredarme con ninguna mujer en la tierra.

    Ni para relaciones casuales, generalmente pagadas, ni para romances que me dejan deprimido ni para, como pensaba, formalizar una familia.

    A todas, toditas las bellezas las mantendré a prudencial distancia para evitar que me sigan haciendo daño moral como hasta ayer.

    Con una chica que me acompañaba con cierta frecuencia desde hace casi dos años y por la cual sentía un gran afecto, sí , con ella quiero seguir esa relación enfermiza que llevo, pero es solo un plan para mí próxima reencarnación o hasta que termine la pandemia, lo que ocurra más tarde.

    Era muy bello pasear con ella a lo largo del río, aunque no podía acercarmele mucho para que nadie se fuera a dar cuenta de lo nuestro.

    La última vez , en medio del paseo, me dejó plantado, esperando por ella que iba a ver a una amiga.

    Para el próximo paseo que hagamos, para allá para el año 400 500, le propondré que me amarre con una cadenita del cuello y a cualquier arbusto del río, al lado de los perros callejeros cuando necesite que nadie se entere que a escondidas, es mí mujercita.

    Abrazos a todas las chicas. Que les vaya bonito a todas.

    Jajaja. No es tan grave, pero necesito unas vacaciones.

  38. Orland dice:

    La cuencanita:

    Solo confírmame algo
    ?Mañana si nos vemos ?

    Yo:

    No. Me tomo esta semana y posiblemente otra semana más de austeridad y de sano descanso apartado de mujeres.
    Vas a tener que esperar por mí. Lo siento.Tengo depresión.

    En parte, ja ja ja, sigo tu consejo. Aprecio en lo que valen, tus buenos consejos.

    Me cansé de ser una marioneta que baila la rumba que ustedes me tocan. Jajaja. Me cansé de preocuparme por el futuro y bienestar de bellísimas mujeres que no retribuyen mis desvelos.
    Jajaja. Ahí incluyo a la colombiana y a la cubana de Miami, a tres o cuatro venezolanas. A Pocahontas de Miami. A la periodista Gisselle jajaja, de Cuba. A Ingrid de Guayas. A Lisbeth de Loja.

    Quiero poner unos días de distancia entre yo y las mujeres. Especialmente entre yo y esa cuencana madura.

    Me acaba de escribir unas notas por Whatsapp que no tengo ningunas ganas de leer.
    Si ella se está tomando todo el tiempo que le da la gana para venir a la cama conmigo, jajaja, yo tengo más fuerza de voluntad que ella.

    Besos. Te quiero. Tú lo sabes.

    Ella: Te quiero. Cuídate mucho…

    Yo:
    Lo sé. Besos

  39. Orlando dice:

    A la cuencanita;

    No puedes quejarte de la manera como te he tratado. He traído a mí cama a decenas y decenas de mujeres y a todas ellas las he ido sacando de mi vida. Lo máximo que han durado son tres o cuatro veces. En cambio, contigo voy para dos años. Jajaja.

    Si. Reconozco que has puesto de tu parte demostrándome afecto, cariño, comprensión y tolerancia con mis infidelidades y breves desplantes.

    Abrazos

  40. Orlando dice:

    Giordan Rodríguez Milanes:

    Orl, le agradecería que, al menos en mis entradas, por una cuestión de elemental educación, se refiera al tema propuesto. Si no es mucho pedirle.

    Orl:

    Giordan. No es mucho pedirme, es demasiado. Desde que salí de Cuba no acepto ningún tipo de orientaciones. Me pueden tratar de orientar que haga esto o aquello, pero yo hago lo que me da mí real gana. Y más ahora, que no tengo que trabajar, retirado, cubano-gringo, solvente y viviendo en una país bananero del tercer mundo. Jeje Je Je Je

    • Orlando dice:

      Llega la belleza. Imagínate como luce: Trabaja de modelo profesional. Nos sentamos. Le doy la carta y le advierto en inglés: Pide lo que quieras para ti; a mí, Edu no me deja comer otra cosa que no sea un plato de lentejas. Jajaja. Castigo por haber cambiado mí progenitora.

      No entiende ni papa. Le pedí su celular y escribí: I m sorry. Y luego: I apologize. Lee la traducción: me disculpo. Lo siento.

      Niega varias veces con su hermosa cabecita y me siento animado.

      Le doy el pago prometido por su primera lección de español y le digo.

      No soy gringo. Perdona. Jajaja. Te dije unas mentiritas piadosas. Me tomé un par de Cubalibres por la pena que siento.

      No acostumbro a hacer estas cosas, pero me quedé muy impresionado con tu belleza.
      Soy cubano-gringo, hablo mejor español que tú. Quedé impresionado cuando te vi modelar y quiero conocerte.

      ? Quién te dió mí teléfono?

      Un amigo tuyo (otra mentira) El me conoce y sabe que no era para nada malo.

      Fin de la historia.

  41. Orlando dice:

    Giordan Rodríguez Milanes:

    Orl, le agradecería que, al menos en mis entradas, por una cuestión de elemental educación, se refiera al tema propuesto. Si no es mucho pedirle.

    Orl:

    Giordan. No es mucho pedirme, es demasiado. Desde que salí de Cuba no acepto ningún tipo de orientaciones. Me pueden tratar de orientar que haga esto o aquello, pero yo hago lo que me da mí real gana. Y más ahora, que no tengo que trabajar, retirado, sin hijos pequeños que mantener ni mujer oficial, sobreviviente del Covid-19, cubano-gringo, solvente y viviendo en una país bananero del tercer mundo. Jeje Je Je Je

  42. Orlano dice:

    A la gente come… negativa, como a ese Esc.. no sé qué cosa, los elimino. A ese, no me tomo el trabajo de leer lo que dice.

    Lo mismo a un Cuencano que me dijo que era bochornoso pagar mujeres. Él nunca en su vida ha pagado por una mujer. Dice que con mí “porte” jajaja. Las mujeres me tienen que paga a mí.

    Le enseñé la foto de una extraordinaria belleza. ?Como está chica?

    Le escribí, jajaja , solo una vez:

    Hola, Luego de nuestra conversación, le estoy poniendo a esas niñas, los puntos sobre las íes.

    ” con mí porte, todas ustedes de hoy en lo adelante me van a pagar a mí. Jajaja.

    Ya saben, chicas. De mañana en lo adelante, se ponen en la cola y se presentan con sus $40.00 la hora. Jajaja jajaja.

    Dice el tipo muy orondo :

    !Yo nunca he pagado mujeres! Jajaja.

    No. Pero lo que se ha comido son rastrojos.

    Jajaja jajaja.

    No. Porque ha comido rastrojos

  43. Orland dice:

    Te cuento. Vi a la madurita. Le llevé un pomo de Nutelo. Le dije: ” me lo agradeces por partida doble. Anoche no tenía nada que comer en mí apartamento y lo reservé para ti.
    ? Estás molesta?

    Dice:

    “No. Es que ayer fue mí cumpleaños y no me felicitaste.

    La tomé de ambos brazos.

    Respuesta:

    Cancelaste nuestra cita previa del domingo porque te llegó una amiga de visita. Y ni siquiera me podías decir cuando podía ir a tu casa porque no sabías cuando ella se iba.

    Jajaja. El próximo domingo acordamos otra cita. Y ahí, luego, tiene que pasar aquello o, Ji Ji Ji. La saco de mí telenovela.

  44. Orl dice:

    Mira esto

    Cif comenta en Cubadebate, un blog del gobierno:

    Dios mío no hay vianda en ningún lugar no hay vianda no hay alimento la población extresada yo no doy más si hay una pandemia no lo niego pero la alimentación que es el pan nuestro de cada día donde esta tengo niños en la casa y no tengo nada que darles por favor exigimos disciplina del pueblo pero la alimentación donde esta se me salen las lágrimas de la impotencia el pueblo no se merece esto ya van varios meses y no se ve la luz al final del túnel

    • Orlando dice:

      Copio:

      Orl, mientras a nosotros nos de nuestra gana de no banearlo por falto de respeto.
      ___
      Jajaja. Buena respuesta. Solo que no veo la razón, pues no ofendo a nadie, excepto a Harold que lo puse de vuelta y media. Ja, Ja.

      Gracias. Me ha alegrado la mañana

      A eso , respondo que de mejores lugares que esté me han sacado, jajaja, y me he tenido que ir.

  45. Orlando dice:

    Esto que narro ahora es cómico

    Mí vecino, Christian, estudiante de medicina me cae súper bien. Yo digo que me salvó la vida. Me escuchó toser y vino con sus aparatos, me tocó la puerta. Jajaja. Insistió, yo no le abría

    “Veci. Me dijo luego de examinarme. Vaya a que le hagan rayos equis. Sus pulmones tienen un problema. Puede ser neumonía o el Covid-19.

    Y…me ingresan con el virus.

    El asunto cómico es que es tan mujeriego como yo y suele tener en su apartamento chicas lindas, casi siempre estudiantes de los últimos años de medicina.

    Me toca a la puerta. “Veci, venga. Le voy a presentar a una amiga”

    “Espera. Deja vestirme. Voy a llevar una botella de margaritas”

    Y allá voy.

    Otro día:

    Me toca a la puerta. “Veci, venga. Le voy a presentar a una amiga”

    “Espera. Deja vestirme. Voy a llevar una botella de ron”

    ___
    Ya me ha agarrado con ese truco no recuerdo si dos o tres veces.
    Jajaja jajaja.

    Llego y en su apartamento hay dos parejas de jóvenes estudiantes y se ven muy acaramelados.

    Me hace sonreir
    :

    “?Oye. Ven acá.?Y cual es la mía?

  46. Orlando dice:

    En post de la supervivencia del sistema mismo, van a morir muchas personas.
    _
    Escribí. Y detrás vino la p…
    de Harold a borrar. Eso no es ofensivo ni viola ninguna regla de ningun otro blog del planeta tierra. Y, de hecho, es lo que está ocurriendo. Está el cubano pasando hambre y muriendo por falta de medicinas, las casas se están cayendo y sepultándolos vivos, mueren de accidentes de tránsito nunca antes vistos porque el parque automotor es de antes de 1959 y no hay ni siquiera recursos para poner señalizaciones y reparar carreteras ni puentes. Ahora están sometidos a varios epidemias: Dengue, Coronavirus y Caracol Africano, entre otras.

    La única explicación que veo de que haya borrado es que a Harold no le gusta que se digan verdades. Lo suyo es la putería de mantenerse en el centro, de jugar con la cadena, pero no con el mono.

  47. Orlando dice:

    La p… de Harold no me deja rectificar un error.

    Copio

    Esta tasa artificial de 1 a 1 .. que incentiva las importaciones

    Falso. Error comúnmente repetido. Una economía centralmente planificada no responde a los mismos incentivos que una economía de mercado.

  48. Orlano dice:

    En Cuba estuviera preso

    La agencia de seguros Univista Insurance fue creada en el 2009, en Miami, por Ivan Herrera, un emigrante cubano que llegó a Estados Unidos desde Alquízar, un pueblo al sur de la Habana, con 23 años y sin un dólar en los bolsillos.

    Al llegar a su país de acogida comenzó a trabajar en la construcción. Veinte años después se ha convertido en uno de los empresarios de más éxitos en el sur de la Florida. Su compañía se suma al grupo empresas de alto standing entre las que figuran Microsoft, Timberland y otras.

  49. Orlando dice:

    Paqui. Respondele a esta famosa actriz.

    Ni una fruta para desayunar, ni cebolla, ni boniato, ni yuca, ni maíz, ni plátanos, ni frijoles, ni ajos, ni papas, ni malangas; es requetedifícil encontrar algo”, se quejó Daisy Granados en Facebook.

    La actriz concluye su mensaje pidiendo “por piedad” la respuesta a una pregunta retórica “¿Qué pasa? ¿Podría alguien explicar?”.

  50. Orlando dice:

    Edu.
    Si le echas una ojeada a los comentarios de Cubadebate que se refieren a la economía, notarás que los incrédulos ya forman legiones

    • Orlando dice:

      Dice mí hijo Randy que estoy medio loco.
      ? Será? Le escribí a mí noviecita “oficial”

      Amorcito:

      Estás luchando durisimo en dos frentes de batalla por hacerte de un futuro para ti y tu familia. Eso me hace sentir muy orgulloso de que seas mí amiga, jajaja. Bueno te amo. Y además de ser mí mujercita a escondidas, mí confidente, etc, etc.

      El problema es que sabiendome viejo, cuando no cuento con tu apoyo moral, me entra depresión y no resisto la tentación de buscar otras compañías femeninas.
      Deja justificarme, y llego a niveles ridículos. Jajaja.

      Y como eres mí confidente, allá va eso:

      No te he contado mí última hazaña. Contacté a una modelo venezolana lindísima simulando ser un gringo que buscaba que le enseñaran español.

      Jajaja. De la pena moral tuve que acudir a la cita con ella con unos tragos de más. Y por supuesto que la reembolsé por el engaño a que fue sometida.

      Ja ja ja. Luego me quejo de estar apretado para llegar a fin de mes.

      Abrazos.

      Ella:
      A eso me refiero a que dejes darte tus lujos. Jajajaja te quiero

  51. Orlando dice:

    Paqui: Esto te va a hacer reír. Dale. Ríete ya y ganamos tiempo.

    Mira. Resulta que tengo tremenda pena y estoy preocupado de que mí “veci” el médico, se haya formado una opinión errónea de mí .

    En la última borrachera, nos pide juntarnos todos para tirarnos una foto colectiva. Se apretujaron un montón de chicos y chicas alrededor de este viejo. Me tiraron varios brazos por la espalda y cintura.

    Ya me conoces. Jajaja. En medio de un tropel de chiquillas lindas a mí alrededor, perdí la calma.

    De pronto, me puse a acariciar una mano de una de las jovencitas, una rubita preciosa..pero me confundí jajaja, hasta que me di cuenta que estaba acariciando la mano del médico. ! Que pena he pasado! Ahora me da pena verlo. Ja ja ja ja

    Sentí un brazo por la espalda , creí que era el brazo de la rubita y me dedique a acariciar la mano jajaja, del médico.

    Paqui. El médico me está mirando raro y es muy atractivo. Jajaja. Después de este lance, creo que voy a tener que pedirte una planilla para entrar a la organización LGBTI. Jajaja.

  52. Orlando dice:

    Edu. Amplía tus horizontes. Lee la entrada de hoy de la J Cuba. Dice su autora que tenemos una sociedad enferma y que el proyecto social no es sostenible.

  53. chiquitica Cruz Reyna de la Salsa dice:

    PACO ESTA TRISTISIMO, SE HA ENTERADO DE QUE SU HIJO NO TIENE EN SU ALMA LA BAYAMESA. ASI QUE LA COSA NO ES HEREDITARIA

    • Orlando dice:

      Se la pongo suave a Edu.

      El asunto consiste en si la prensa en Cuba defiende los intereses del pueblo, si es sería, objetiva y no vulgar y malo – ya no tienen ninguna credibilidad- vehículo de propaganda.

      Ocultan, por ejemplo, los casos de femicidio. Han pasado por alto las inundaciones en la Habana.

      Lo peor:

      Ocultan irregularidades y la corrupción de medianos y altos funcionarios.

      El pueblo, a juzgar por la prensa y no el gobierno, son irresponsables, unicos responsables del rebrote de la pandemia. Multas, multas y prisión para hacer dulce.

      Es el colmo que metan multas por llevar el nasobuco mal puesto. Con esa tela cubriendote la nariz constantemente no se puede respirar.

      Hace poco mentían descaradamente en Cubadebate con que China manejó adecuadamente un virus que pudo ser contenido en Wuhan. Dicen, por otra parte que las causas legales contra Rafael Correa y Evo Morales, están políticamente motivadas. Pero no mencionan los hechos para que el lector saque sus propias conclusiones. Te digo algo y creelo o no: Ambos sujetos cometieron delitos.

      Saludos

  54. Orlando dice:

    A la cuencanita:

    Yo confío en ti. Aunque eres muy joven y linda y tengo un poco de celos. No mucho. Es bello notar que nos tenemos afecto y nos apoyamos mutuamente.
    Cómo te he dicho muchas veces, a mí edad tengo que ser razonable y flexible. Sé que quizá un día, te perderé.
    Jajaja.

    Ella:
    Nos respetamos siempre
    Te quiero
    Voy a bañarme

    Yo:
    Bye
    Besos. Te quiero

    • Orlando dice:

      El jueves le di una buena cogida a la mía. El lunes regresa a coger. Me lo va a dar a crédito, jajaja, porque cobro el miércoles. Tenemos confianza mutua.

      Si a esa chica le pido que se acueste conmigo un día de gratis, acepta. Jajaja. Pero no quiero abusar. Está sin empleo.

      Montó un negocio y además va a ingresar a la universidad

      No es una prepago ordinario, como las demás. Estoy seguro que coge solamente conmigo porque vive con sus padres… pero eso no es un asunto para meterle cabeza
      A mí edad, jajaja, se puede ser cornudo sin complejos

  55. Orlando dice:

    El jueves le di una buena cogida a la muchachita. El lunes regresa a coger. Me lo va a dar a crédito, jajaja, porque cobro el miércoles. Tenemos confianza mutua.

    Si a esa chica le pido que se acueste conmigo un día de gratis, acepta. Jajaja. Pero no quiero abusar. Está sin empleo.

    Montó un negocio y además va a ingresar a la universidad.

    No es una prepago ordinaria, como las demás. Estoy seguro que coge solamente conmigo porque vive con sus padres… pero eso no es un asunto para meterle cabeza
    A mí edad, jajaja, se puede ser cornudo sin complejos.

  56. Orlando dice:

    Esto es risible. Tienen un T-shirt o pullover nombrado “SOBERANA” el nombre de la vacuna sin que haya pasado las pruebas y sin pensar que puede resultar una soberana basura.

  57. Orlando dice:

    Teresa Melo sale en defensa de las gallinas despelucadas del ministro con aspecto de Luca Brasi.

    Ja jajaja.

    Copio:

    Vergüenza siento al ver esa crítica tan al uso, que nada aporta a no ser la ganancia de algunas caritas de “me divierte”, hacia cubanos y cubanas dirigentes o de algún tipo de responsabilidad, en todos los niveles, por una cifra mal leída, una idea expresada con lenguaje llano, o el uso de alguna palabra no admitida aún por la Academia de la Lengua, y todo ello enunciado por gente que NO hace nada por el bien social y comete peores errores, porque salen de su mente empobrecida.

    En este país veo día a día y minuto a minuto un número alto de personas muy sacrificadas, de entrega honesta, de trabajo, aplicada a que sobrevivamos a la realidad de una pandemia sin fin y una crisis global. Y ello parece no bastar a tanto parásito carente de sentimiento y sentido común y conocimiento, a quienes lo único que sobra de verdad es el tiempo.

  58. Orlando dice:

    Su comentario ha sido recibido.
    Orlano dijo:
    Han armado tremendo bochinche por unas gallinas decrépitas en lugar de comerse sus croquetas

  59. Orlando dice:

    Mira Edu. Otros ejemplos de que la prensa cubana se encarga solo del
    autobombo, a simular que tenemos el mejor sistema del mundo y no hace nada por la gente.

    Nada se comenta sobre los cubanos varados dentro o fuera de la isla. Hay varios casos dramaticos, humanitarios de gente sin autorización de salida o de entrada.

  60. Orland dice:

    Hola lojana. Dime qué van hoy esas chiquillas venezolanas a entrenar, y corro al Gym a ver ese espectáculo. Jajaja. Hay cuencanas y cubanas muy bonitas, pero las venecas son especiales.

  61. Orlando dice:

    Un amigo:

    Cómo que se cargó con su tarifa, debe ser mas realista
    No hay plata…

    Yo:

    Eso pienso yo.
    Está pidiendo la luna.
    Le mandé mí oferta. $200.00 por dos días.

  62. Orlando dice:

    Mira. En resumen.

    Dile a la trigueña que si me acompaña por dos días, cuatro veces en la cama, se lleva $250.00 en efectivo.

    Que duerma conmigo una noche.

    Además. La llevo a comer lo que desee en dos restantes de su elección. El resto de los lugares de comida los selecciono yo. No va a pasar hambre. Dile que tú me conoces y soy generoso.

    Ja jajaja.

    Además de linda y bella, se ve muy noble. Y a mí me gusta sobornar a las chicas que no quieren putear. Jajaja . Esa es una profesión como otra cualquiera.

    Avísame porfa. Tendría que sacar plata del banco.

  63. Orlando dice:

    Sol dijo:

    …respecto estricto de las medidas de bioseguridad: lavado de manos, mascarillas, distanciamiento social y una correcta alimentación nutritiva.

    Luna dijo:
    Que bueno te quedo lo de una buena alimentación

  64. Orlando dice:

    Hola cuencanita.

    Necesito me des tu aval porque quiero emprender un negocio con una persona. ?Es verdad que me consideras en caballero jajaja, que cumple su palabra empeñada?
    Abrazos.

    Ella: ?? No entiendo

    Yo:
    Oye, que a veces te pones brutita. Jajaja. Más claro ni el agua.
    Estoy, en parte, bromeando a no ser que esa persona pudiera pedirte tu opinión sobre mí por medio de tu Facebook o Instagram.
    Por ahora, solo dime por este medio si me consideras un caballero que cumple su palabra empeñada.
    Abrazos

    Ella:
    Confío en ti, pero seguramente no confío en la persona con la q te vas a aliar
    Obvio eres respetuoso y presentable.

    Yo:
    Jajaja. ? Solo eso? Agrega que con mí porte, como me dijo un tonto, las mujeres deberían pagarme a mí y no a la inversa.
    Dale, amorcito. Estoy a la espera.

    Ella: JA jajaja. Si , eres caballero

    Yo: Gracias. Te quiero. Cuidate. Espero tu parte diario por la noche.
    Besos

    Ella: Ok
    Pero no hagas negocios con nadie
    Cuídate en la noche hablamos

  65. Orlando dice:

    Costa Rica aún no tiene contagio comunitario, registra la tasa de mortalidad más baja de América (0,81 por ciento), más recuperados que casos activos y ha conseguido avances científicos en el estudio y el tratamiento del virus, según trascendió este sábado (02.05.2020).

    El país cuenta con un robusto y universal sistema de salud.

    Además, el sistema público cuenta con 29 hospitales, así como clínicas y una pequeña área de salud prácticamente para cada barrio llamados Equipos Básicos de Atención Integral (EBAIS) que son el primer escalón en la atención sanitaria. Esta red permite dar un seguimiento diario personalizado a los pacientes de COVID-19 y también ha evitado que el país tenga transmisión comunitaria del virus, pues la totalidad de los casos cuentan con su nexo epidemiológico identificado.

    Y todo eso, sin aspavientos de que son ombligo del mundo, potencia médica, con comida y sin hacer colas.

  66. Orlando dice:

    La frase de Máximo Gómez de que los cubanos no llegamos o nos pasamos, se me aplica en el departamento mujeres.

    Un amigo, ya le hablé algo de él, dice que yo me enamoro de las putas. Jajaja. Tiene parte de razón. Sólo que la pobreza y la necesidad obliga a chicas encantadoras a optar por ese camino fácil, como dicen, aunque no sea nada fácil.

    Para incluir en las “Tribulaciones de un viejito libidinoso”

    Volviendo a la veneca, que así les dicen aquí. Le pregunté si ella había hecho prepago. Me respondió que varias veces, pero antes de su hija venir a vivir con ella. Le pedí, ambos, doblar la página.

    Romperíamos todas nuestras relaciones.

    Una vez, me dijo que el celular era asunto privado. Eso está bien.

    Pero otra vez intentó amenazarme
    “Si buscas, me dijo, encuentras”.

    “Voy a buscar y si encuentro, pensé yo, se tiene que ir. No soy tarrudo”

    Bueno. Sus bofetadas frente a un testigo me dieron pie legal. No se quería ir de mí apartamento. Llamé a la policía. Ellos me dijeron que le pusiera una orden de restricción.

    ?Se imagina que vergüenza, un macho en la corte reclamando protección legal porque su novia ejerció violencia doméstica al lado de siete, ocho o diez mujeres en su mismo caso? Jajaja.

    Pero yo no iba a enterarme a golpes con ella.

    La jueza me dio el papel, pero me dijo que esa noche tenía que dormir en mí casa. No sé si recuerda que hubo un paro nacional en Ecuador. Era difícil buscar esa noche donde meterse.

    Al regresar a casa, le pregunté cuándo se iba. Obvio. Me había entrado a galletas y roto mis espejuelos

    “No me jodas más la vida” fue su réplica.

    Encima, me habían ella o la niñita, que es otro caso psiquiátrico, mojado mí cama, derramado mí pasta de dientes y desparramado mí hilito dental. Más aún. No encontré un inmenso cuchillo de carnicero en su lugar. Volví a llamar a la policía.

    Vino un equipo de cinco policías. Jajaja.

    ?Recuerda la frase de Máximo Gómez?

    Le toco la puerta de su dormitorio. Sale de la habitación y cuando ve en la sala de la casa cinco policías, soltó una frase cómica: “Te pasaste”

    Máximo Gómez debió asentir en su tumba. “Estos cubanos nunca llegan o se pasan” Jajaja Jajaja.

    Hasta ahí por ahora. Pero esa bola picó y se extendió.

    Bye

  67. Orlano dice:

    Edu. ?Es cierto que los cubanos viven llenos de comodidades y sin carencias, gracias al trabajo eficiente y sin fisuras de nuestros cuadros?

  68. Orlando dice:

    Cómico. Dice mí hijo menor que con las historias de mis aventuras y fotos que he mandado de chicas lindas tengo formada una tormenta en Miami, que todos los hombres de la familia van a querer hacer lo mismo, jajaja, mudarse a esta ciudad.
    Yo pensaba que la mujer de Randy, que es una belleza, estaría molesta conmigo, pero hace unos días habló muy chevere conmigo

    Saludos

  69. Orlano dice:

    Cuando solo criticamos las estupideces que dicen los gobernantes de otras naciones, pero guardamos silencio ante cualquier barbaridad que diga uno de nuestros funcionarios, o peor aún, salimos a defender lo indefendible… eso, hermano, hermana mía, es presbicia política”, escribió en Facebook.

  70. Orlando dice:

    ! Anda cada loco suelto!
    Me decía un cuencano:

    Las venezolanas son putas. Las cubanas son putas. Las cuencanas te dicen que sólo se acuestan contigo y cuando se van se acuestan con otro. Jajaja.
    ? Será cierto?

    Le regalé un Samsung, viejo ya, a mí cuencanita , pero ella no sabe que le puse un localizador. Jajaja.

    Me dijo en Miami una venezolana, un monumento de mujer parada a la entrada del motel.

    “Me da pena contigo. No puedo entrar. Mí novio me puso un localizador en el celular.

  71. Orlando dice:

    comentario está pendiente de moderación.

    El estatismo burocrático se aferra a un discurso en el que se enfatizan palabras bélicas: enemigos, seguimos en combate, batalla, enfrentamiento, trinchera, mercenarios, traidores.
    Y estás otras:. Somos continuidad. Aquí no se rinde nadie. Pensar como país

  72. Orlando dice:

    Julio dijo:

    …”El sistema social y político que puede plantearse un plan acelerado y efectivo para lograrlo también lo tenemos.”… faltan los recursos materiales y el dinero, que esos sí que no los tenemos y tampoco los tendremos siguiendo por esta senda de precariedad y miseria.

  73. Orlando dice:

    La buena noticia es que van a recibir una psicoterapia de altura:

    Pedro dijo:
    Las colas y el desabastecimiento en los agromercados, seguida de la escasez de medicamentos en las farmacias, todo esto como para volverse loco.

    • Orlando dice:

      Está clarísimo para ti, Edu, que Cuba está en mejores condiciones que nadie para enfrentar ese virus y que todo va de maravillas y la cosa está bajo control.
      Pero échate las opiniones de Cubadebate.

      atica dijo:

      …la pandemia está descontrolada y en ello incide la indisciplina ciudadana pero también de las fuerzas del orden.
      .
      …no lo están haciendo bien.
      …no basta con poner multas y recorrer las avenidas principales hay que entrar a los barrios de la periferia hay que ver por las ilegalidades corrupción y parece q impera la ley del oeste donde las autoridades o son participes o se hacen los ciegos

  74. Orlando dice:

    Entre las indisciplinas que condujeron a multas y a prisión se identifican mala utilización del nasobuco, así como la presencia de personas en las calles durante el toque de queda vigente.
    _____
    Yo, en Cuenca de los Andes, he sido sorprendido en estas violaciones y solo he recibido advertencias.

  75. Orlando dice:

    Mira Edu.

    Aunque eso no hay Dios que lo arregle, intentemos un sano consejo sin jajaja, malas intenciones. Tienen que luchar por abrir la economía. Es lo que se está haciendo en todas partes del mundo. La gente no resiste más. De nada vale salvar vidas que deben vivir una existencia miserable. No lo digo yo, lo dicen los obstinados comentaristas de Cubabate.

    • remoraEnamorada dice:

      ja ja ja que bobo tu eres, ese es capaz de perder un ojo con tal de ver un disidente ciego, como tu crees que va a pedir que abran la economia para que pululen los nuevos ricos por cuba con tan duro que ha luchado la revolucion por inculcar la envidia entre cubanos por tanto tiempo.

  76. Orlando dice:

    Yo:

    No te pongas celosa. Tú eres mí “noviecita” oficial.

    La cuencanita:

    Si me pongo a tener celos, no tendría vida por q tu andas con una y otra, pero esta bien yo misma te dijo q seas feliz q eres libre

    Yo:

    Jajaja. Me haces reír. Múdate conmigo y estaré solamente contigo.

    —-
    Si se mudara conmigo. Jajaja. Me jodo

    • Orlando dice:

      Jajaja.

      Los Pichi Boys apretaron

      Lo mejor fue el final:

      ” Pero Hitler, le dice un asistente, asustado por su reacción al enterarse de que estaba comiendo tripas:

      “El CUC aquí ya no camina.’

      Hitler responde furioso en estado histérico:

      !El que no vas a caminar vas a ser tú de la clase de patá por culo que te voy a dar!

    • Escombaldo dice:

      Esa pobre mujercita debe de estar sufriendo y muriendo de celos por ti…jajaja, que viejo más imbecil este.

  77. Orlando dice:

    Zurdo dijo:
    Muy oportuna la aclaración y con INMEDIATEZ como debe ser la prensa.

    Jajaja. Debe ser una ironía. La casa se derrumbó el miércoles y la noticia salió hoy viernes.

  78. Orlando dice:

    Hizo la historia de un golpe, sintió en su cabeza cristales molidos.

    El chulo no cumple el estereotipo de ese tipo de individuos. Al menos es lo que yo creo.

    Dice la lojana que es buena persona. Les dice a las chicas que si quieren irse con otro empleador, jajaja, lo pueden hacer sin problemas.

    Un día. En broma por supuesto, le pregunté a la lojana: ” Si yo me las llevo a ustedes dos.
    Ríete por favor. Jajaja. A veces me da por traerlas de dos en dos. Jajaja. Pero no soy muy depravado. Los que deseamos escribir necesitamos experiencias raras.

    Bueno. Les dije. Si me las llevo
    para que trabajen conmigo,

    ?Paul me manda a matar?

    Dijo que no. Que era una buena persona.

  79. Orlando dice:

    Con un amigo:
    Bueno. Dime. ?Esa chica no está riquísima?

    El:

    Esta súper.

    18 años.
    La voy a volver a traer. La segunda vez se le puede coger mejor el gusto porque hay más confianza.

    El:
    Debe tener el bollo como un manguito de chupete.

    Yo:
    Digo
    Si sigue puteando. Chicas así jovencitas, lindas y sexys putean solo en breves ocasiones
    Mira. A esas chiquitas nunca les han chupado el bollo. Además, casi no tienen clientes. Jajaja. Yo les bajo al pozo cuando se dejan y se vuelven locas
    Una de ellas me atrapó la cabeza con manos y piernas

  80. Orlando dice:

    Esto es cómico.

    Tengo muy buenas relaciones con ese joven estudiante de medicina. Quizá salvó mí vida cuando me escuchó toser, me tocó la puerta, me recomendó que fuera al hospital a hacerme tomar rayos Xs.
    Yo no sabía que tenía Covid-19.

    Ahora. A cada rato pasa a verme:

    “Veci. Venga. Le voy a presentar a una amiga”

    Okey. Llevo una botella de ron Havana Club….se la disparan.

    Otro día, me toca la puerta

    “Veci. Venga. Le voy a presentar a una amiga”

    Okey. Llevo una botella de margarita…se la disparan. Otro día, me toca la puerta

    “Veci. Venga. Le voy a presentar a una amiga”

    Okey. Llevo una botella de whisky..se la disparan.

    El pobre. Le pagan solo unos $ 400.00

    Jajaja Y es buen muchacho.

    Pero a la cuarta o quinta botella que llevo, caigo y le digo:

    Oye. Pero ustedes siempre están en parejas y en mucho romance. ? Dónde está la chica mía? Jajaja.

  81. Orlandor dice:

    Este señor, Rolando Álvarez, en Cubadebate. Se volvió gusano
    Copio:

    Dejence de tantas mentiras, por favor estamos en zona roja y creanme que la atención es bastante pésima, el nivel de estrés entre los vecinos, es muy alto, ya que nos dicen que vendrán a vendernos cosas, y todo es mentira pasa un día, y otro, y nada.
    Entonces yo pregunto si estoy en zona Roja y no tengo comida ni dinero, como mantengo a mi familia con que compró comida.
    Quizás en algunas partes esto no suceda, pero creanme no es la covid las que no va a matar sino todo este sistema de gobierno que para lo único que sirve bes para tomar represalias contra el Pueblo

  82. Orlando dice:

    Hola. Todo bien. Aunque Cuenca comenzó a abrir su economía, la pobreza es inmensa. Un montón de jovencitas lindísimas a partir de los 18 años se prostituyen. Yo trato, lógicamente, de ayudar al necesitado o mejor, a la chica que necesite ayuda.

    Pero en la calle salgo a caminar y me da pena tener que ser grosero e ignorar a los pedigüeños que pululan: “Míster, míster. O señor” , señor .

    Oye que eso aburre y no tengo todo el tiempo del mundo para escuchar charlas y que me pidan dinero. Si le doy a todos, no llego a fin de mes.

    Tampoco me voy a vestir mal para que piensen que soy pobre. Seré viejo pero quiero lucir elegante.

    A los vendedores ambulantes que se esfuerzan los ayudo especialmente si son niños pequeñitos. Verlos, rompe el corazón.

    Me hice amigo de un par de cantantes de semáforo rojo. Me cantan canciones cubanas y contribuyo con el artista venezolano.

    Ellos dos se ponen a cantarles a choferes. Muchos ni los miran.

    Sacan unos diez dólares diarios.

    Ayer fue cómico: Cantaban y
    un chófer que se ve tiene plata, no los miraba.

    Entonces yo, de hijo de puta, pegándome a la ventanilla por el otro lado, ja ja ja ja, le clavé la vista. Finalmente, el chofer contribuyó dándoles una monedita.

    Luego me reía con los jóvenes. Jajaja. Lo presioné sicologicamente. Jajaja.

  83. Orlando dice:

    !Oh! Esta es una buena historia .

    Hace unos 20 años, estoy caminando por un bosquecillo en los alrededores de la Motorola, de la Florida, mí lugar, el mejor que tuve, de trabajo.

    Veo en la yerba un billete de $100.00
    Pero con un problema. Al parecer alguien lo usó para limpiarse el trasero.

    Además, por esa zona viven muchos haitianos.

    ?Usted cree en el vudú. La magia negra? ?Que una racha de mala suerte se puede transferir a un tonto con un maleficio de ese tipo?

    Pues yo no.

    Además , estaba atravesando una situación financiera muy difícil por la tonta de mí esposa cubana(esa es otra historia interesante)

    Regresé a la Motorola. Me agencié unas pinzas y un sobre plástico que usaban para proteger los componentes eléctricos de los beepers. Todavía no se fabricaban celulares.

    Por la noche, metí el billete en la lavadora. A los tres día, jajaja, me lo gasté.

    Tres meses después:

    Uno.

    Mí mujer, la mujer de mí vida, me dejó.

    Dos:

    Por poco muero de un accidente de tránsito.

    Tres:

    Perdí el juicio en la corte. Resulté culpable del accidente donde perdí mí auto,un Subaru japonés.

    Cuatro;

    Mí hijo mayor fue arrestado por ser novio jajaja de una chica unos años más joven que el.

    Quinto:

    Me quitaron mí licencia de conducir.

    Sexto

    Perdí mí empleo. La Motorola se fue a México.

    Pregunta:

    Usted cree en el vudú. La magia negra? ?Que una racha de mala suerte se puede transferir a un tonto con un maleficio de ese tipo?

    ?No? Pues yo si . Ja jajaja. Fui a un brujo cubano para que me hiciera un despojo.

  84. Orlando dice:

    Por qué los sueldos y salarios no tienen poder adquisitivo en Venezuela?

    Según el informe que publicó hoy Cubadebate por la misma razón que en Cuba los sueldos y salarios no tienen ningún poder adquisitivo.

  85. Orlando dice:

    Copio:

    Este país siempre ha sabido superar momentos mucho más difíciles que este.

    —-
    Te equivocas Edu. Nunca antes habían sufrido una crisis tan grave de desabastecimiento junto a una horrible pandemia. Nunca antes, el gobierno había perdido todo crédito. Nunca antes tantos intelectuales de prestigio habían sido tan críticos. ? Leíste las declaraciones de Silvio Rodríguez?
    Además. Hay un obvio desgaste. No se puede vivir en estado de crisis.
    Encima, estan casi solos internacionalmente y malísimamente acompañados: China, Rusia, Irán y Corea del Norte. Seamos objetivos: El tiempo se les está acabando.

    • Orlando dice:

      Las redes sociales han estado repletas de comentarios sobre la buena aceptación que ha tenido la producción de 83 capítulos. Pero lo que le gusta al pueblo, a ellos le desagrada
      …. el Noticiero de la Televisión Cubana en su sección Culturales, con una dura crítica .

      • Orlando dice:

        !Ay, Paqui! !
        !Te congraciaste con Mariela!
        Nos quieres quitar el derecho a opinar.

        Copio:

        Si viviera fuera de Cuba, haría por mejorar ese otro país, y no estaría las 24 horas pendiente de ese lugar tan malo del que hui”, dijo en Facebook, un criterio al que se sumaron otras voces del oficialismo apoyándolo.

        Pregunta: ?Y que coño tu haces por tu excepto suplicar como el cobarde que eres por el matrimonio igualitario?

        • Orlano dice:

          Paqui desde afuera podemos decir lo que desde adentro nos hubiera entonces costado muy caro. Pero ahora que hay más holgura y se levantan voces, hasta Silvio por ejemplo, es patético ver cómo mendigas y te arrastras ante el poder. Das asco y pena.

  86. remoraEnamorada dice:

    paqui, no seas tan arrogante y comunista, estas como los que conoci dentro de la isla que repetian como karma ” si esto no te gusta pues vete” o sea, ustedes han vivido siempre excluyendo a los demas, ahora te sales con esta otra cobardia (porque no se puede llamar de otra manera) donde pides que los que estan fuera no opinen sobre su tierra, si lo hacemos es porque nos interesa porque nos preocupa y lo mas importante lo que criticamos es el tipo de gobierno que tiene, mas que nada constituido por gente como tu que hipocritamente piden ser incluidos (siempre han sido rechazados por esa cosa llamada revolucion) y sin embargo acabas de pedir que los de afuera no tengan nada que decir sobre el pais. es malo ser tan hipocrita paqui, eso tiene consecuencias, despues salen con el lloriqueo “no entendemos el odio que hay en los exiliados”. todavia no lo entiendes?

  87. Orlando dice:

    Le pido disculpas a Harold. No debí ofenderlo. No hago esas cosas. Mí justificación es que me borró comentarios sin razón.

    Después de todo aunque él esté un poco al centro, estamos más o menos en el mismo bando de pensar que Cuba se merece algo mucho mejor. A Paqui no. Paqui si es una p… jajaja

  88. Orlando dice:

    La peor crisis de la historia de Cuba desde tiempos inmemoriales.

    Janet segundo Vega dijo:

    la mayor fuente de infección está en las aglumerasiones de personas día a día en las colas en la Habana por tratar de conseguir al menos algo de comida,se está pasando hambre y necesitamos más abastecimiento,dependemos de un salario al mes y aún siguen los que abusan comprando y revendiendo a altos precios hasta cuándo va a seguir está crisis que es interna del país. Ya no aguantamos más.

  89. Orlando dice:

    Me cuenta un amigo:

    Cuando estuve en La Habana hace tres años una anciana me preguntó de donde era. Y me respondió que no entendía como yo llevaba el cabello así, si los ecuatorianos “son muy correctos y educados”.
    Por entonces yo llevaba el pelo muy largo.

    Y ahora sospecho que aquel anciano gangoso y tartamudo que movía su dedo índice como si fuera Fidel en un discurso, y que gritaba “En Cuba mujeres y niños sí, homosexuales no! “, en una parada de autobuses de la 23, en El Vedado, lo decía porque estaba yo ahí con mi enorme melena, y de seguro pensó que yo era algún turista maricon.

    Yo:

    Olvide ese trauma.
    A ese anciano loco o borracho cubano usted le presta una atención desmedida. Jajaja.

    Esa historia me la ha hecho tantas veces como nuestro mutuo amigo nos ha hecho la suya de cuando lo metieron en una granja agrícola de trabajos forzados. Jajaja.

    • Orlando dice:

      Me cuenta un amigo:

      Mañana me voy para llos cayos
      de La Florida

      Orlando:
      Yo de Cuenca no me muevo.
      Le escribí a mi muchachita:
      Tengo un poco de depresión
      Parece que tuve una pesadilla. Pero esta vez no la recuerdo

      Ella me respondió:

      Tranquilo amor
      Acuérdate q hoy viniste bien Rico

      • Orlando dice:

        Me imagino que Gisselle, se resiste a publicarme en su blog, esto que sigue. Le escribí a la cuencanita:

        Con ustedes dos, tú y la chica de 18 años, haríamos un trío maravilloso. Ja jajaja. Pero no insisto. Ya sé que te da miedo atrapar el virus.

        Ella:

        A ti también debería darte miedo está más fuerte y ecuador es uno de los paises más peligroso ahora con esto

        Yo:
        Ya lo derroté una vez. No le temo.

  90. Orlando dice:

    Le van a perdonar a este viejo la arrogancia de destilar tanta vanidad.

    Y están autorizados a llamarme comemierda.

    Ya sé que la vanidad es uno de los siete pecados capitales. Pero ayer me sentí en la gloria. Le belleza que amo acaba de sacar su examen para entrar a la Universidad y lo celebró reuniéndose conmigo.

    Dice que está matada en inglés ja ja ja, le ocurre a casi todos los cuencanos y que va a necesitar mí ayuda. Le advirti que soy un profesor exigente.

    Piensa financiar sus estudios con fondos propios, con becas y, en parte y, aunque no hemos definido la cuantia, jajaja, con parte de mis ahorros.

    Pero hay más. Le agradecí que desde el nasobuco hasta los tennis, la joven hermosura vino a verme ayer vestidita con presentes que en estos últimos dos años le he ido haciendo.

    Jajaja. Lucia preciosa con esa chaqueta.

  91. Orlando dice:

    Paqui. Dale, protesta de que a los opositores los acusen de homosexuales.

    Copio:

    El régimen debe velar por la seguridad, por la cultura donde la ciudadanía pueda aprender y abandonar la homofobia y abandonar el racismo. En vez de trabajar para eliminar la homofobia, la fomenta y la usa como una herramienta de desprestigio y una herramienta para atacar a los activistas”, aseguró

  92. Orlando dice:

    La cuencanita es simpatiquísima:

    necesito pedirte un favor. La beca no fue el porcentaje q yo esperaba…

    Yo: A ver. Dime

    Ella:

    Siguiendo la cultura Cuencana, estas son cosas q se dicen de frente

    Yo:

    No soy Cuencano y no me gustan los misterios.
    Si quieres mí ayuda, jajaja, acepta mis reglas

    Ella:

    No puedo aceptarlas y no quiero que me lo regales , te estoy pidiendo un prestamo…

    Yo: No doy préstamos
    A las chicas lindas luego no puedo cobrarles Jajaja.
    ?Cuánto y para cuando lo necesitas?

  93. Orlando dice:

    Paqui.

    ? Me autorizas a comentar sobre Bolivia o solo me permites criticar al Presidente Trump?

    Cuando supe que el equipo de Morales interpondría un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a fin de que permitiera la reelección del presidente, me reí. Creí ingenuamente que no se atreverían a ir tan abiertamente contra el texto constitucional -el cual es claro, no da lugar a interpretaciones ambiguas: solo 2 periodos presidenciales y punto-, máxime cuando la ciudadanía negado recientemente a su modificación.

    • Orlando dice:

      En las cifras de fallecidos en Cuba se sigue un conteo diferente al resto del mundo.

      Copio

      Solo se reporta como fallecimiento con Covid si al momento del deceso estaba positivo.

      24 SEPTIEMBRE 2020 A LAS 10:18/ RESPONDER
      indy dijo:
      Ahhhh entonces ingresa como covid. Se complica como covid, y muere y no es covid. Muy interesante.

  94. Orlando dice:

    A este señor ?Lo sacaron de la U por problemas de diversión ideologíca o porque nadie lo entiende?

    Jajaja

    Traducción por favor:

    durante la alternancia de los periodos de apropiación, control y monopolio del discurso y del silencio, (…) la producción de manera difusa de discursos sobre múltiples aspectos de la realidad es relegada a las mayorías como elemento intermitente de la cultura política de las sociedades silenciosas, o promovida y tolerada en sectores intelectuales como pronunciamientos, disquisiciones e investigaciones sobre diversos contextos de la sociedad por su escasa – o nula – importancia en relación a la toma y ejecución de decisiones que realizan minorías que actúan silenciosamente.

  95. Orlando dice:

    Le doy mí primera lección de inglés a mí muchachita y como no se aparece a su primera lección cibernética, bromeo con ella

    Copio:

    Solo intercambiaron cuatro frases. Trata de captarlas.

    Hasta ahí. Te puse cuatro simples frases.

    Mira. Déjame bromear con la canción de Paquita la del Barrio. Ja jajaja. Solo una broma:
    ?Me estás oyendo, inútil?
    Jajaja

  96. Orlando dice:

    Interesante. Francia se une a USA y responsabiliza a China en N Unidas:

    La decisión del Partido Comunista chino de esconder el origen de este virus, de minimizar su peligro y de suprimir la cooperación científica transformó una epidemia local en una pandemia mundial”, denunció la embajadora. “Más importante aún, estas decisiones cuestan cientos de miles de vidas en el mundo. Cientos de miles”.

  97. Orlando dice:

    Paqui.

    Protesta por la medida que restringe el hospedaje de los ciudadanos de Estados Unidos en Cuba, que eso jode a tu socia Mariela.

  98. Orlando dice:

    Edu. La gente está desanimada

    Magela Hierrezuelo dijo:
    No saldremos del atolladero epidemiológico.Demasiados autos circulando,ya sea particulares o de empresas.Cafeterias, restaurantes, aglomeraciones diarias para comprar alimentos, inobservancia del aislamiento social….no creo que vayamos en la dirección correcta.

  99. Orlando dice:

    Ernesto Gutiérrez Leyva escribió. Jeje je:

    Como ya habíamos contado en nuestra última crónica1, Tutanga se encuentraatravesando una etapa sui géneris. Lo especial de este período radica en el enorme potencial que ofrece en cuanto a desafíos y victorias, y al alto grado de heroísmo que demandará del pueblo.

  100. Orlando dice:

    Randy Alonso que se limita a asentir complacido en las Mesas Retontas y no le hace ni una simple preguntita a los funcionarios de su país, es un lince a la hora de desnudar los entretelones de los círculos de poder en los Estados Unidos.

    “Estrechos vínculos dice, que se extienden al ámbito de las campañas políticas y la manipulación de la opinión en el ámbito digital”

    La derecha cada vez más se activa, milita y se constituye en red.Los rostros y los sujetos están al Sur del Río Bravo. Los estrategas y los mensajes se mueven desde Washington.

    Así lo ha reafirmado la reciente revelación de Randy Alonso.

  101. Orlando dice:

    Si para adquirir el siguiente “combo de aseo” hay que invertir casi el salario de un mes.
    ? Como se compra comida en Cuba?

    Combito de aseo:

    Cuatro rollos de papel higiénico, un jabón, un desodorante, dos bolsas pequeñas de detergente en polvo y un pomo de champú anticaspa. Además, le sumaron una botella de aceite.

    El costo total, contando el viaje, fue de 12.85 CUC que, cuando los convertimos a pesos, son alrededor de 300.

  102. Orlando dice:

    Pensaba que Harold me había levantado la censura y veo que me volvió a sacar de su blog la Joven Cuba. Me imagino que pude comentar unos días por un glitch en su sistema de quién está dentro y quién permanece fuera. Yo, que me había disculpado por ser grosero, voy a verme obligado de nuevo a recordarle lo puta que es. Jajaja.

  103. Orlando dice:

    Edu. Si tienes un correo electrónico, pásamelo y te mando una foto de la sensual chiquilla de 18 añitos, tipo Penélope Cruz, súper complaciente y refinada que ha pasado ya dos veces por mí dormitorio y que mañana a las nueve de la mañana está aquí como si fuera el cañonazo que sueltan desde el Morro de la Habana.

    Imagínate.

    Con los problemas económicos que hay en este país, le robaron ayer en el Gym la plata que tenía en su carterita.

    • Orlando dice:

      La joven:

      Deje en mi bolso y para llegar ami casa y pagar del taxi no encontre ni un centavo ..

      Yo:

      ? Pero en qué sitio te robaron?

      Ella:
      En el gym

      Yo:
      ? Mañana puedes venir por la mañana?

      Ella:
      Si claro

      Yo: ? Nueve?

      Ella:
      Si listo

      Yo: Abrazos.

      Ella:
      Igualmente

  104. Orlando dice:

    Mira Paquete.

    Yo también crítico lo malo de Ecuador.

    Película cubana La muerte de un burócrata se proyecta todos los días en vivo, en las oficinas públicas de Cuenca.

    El Ministerio de Educación, dónde acompañé cinco veces a la venezolana loca para inscribir a su niñita en la escuela, hasta tener éxito ! Uf! porque la rechazaban, es otra casa de locos.

    El público, casi todo el mundo, con tremendas caras de enojo sentados uno por uno frente a un funcionario que le ja ja ja, pega tremendas charlas rechazando sus peticiones

    . “Tiene que traer este, este, este y este documento”

    Me dió risa la enorme cantidad de complejas instrucciones y circulares que esos anormales han pegado por todas las paredes.

    Además. Han pegado un papel por todos lados dónde anuncian las multas y penas de cárcel que le meten al que se enoje y ofenda a un funcionario. Jajaja.

  105. Orlando dice:

    Criticando al imperio, un periodista de Trabajadores, se mató con su misma bala:

    “¿Hay libertad en un país que prohíbe a sus ciudadanos alojarse donde deseen, comprar lo que quieran y hacer con su dinero lo que consideren necesario? Vaya libertad esa…”.

  106. remoraEnamorada dice:

    paqui, en realidad la revolu tiene continuidad o tu crees mas bien que vendra un caos y un lucha fraticida y bandidesca por el poder?

    • Orlando dice:

      Copio

      Julio dijo:

      Cuál sería específicamente el modelo a seguir que nos mantendría a salvo de la Covid-19 y haciendo funcionar la Economía Cubana de la mejor manera posible.
      —-

      Ese modelo no existe para ningún país, mucho menos para Cuba que sufre una crisis sistémica, no coyuntural

  107. Orlando dice:

    Paquete.
    Siendo consecuente con tus ideas, dile ahora a Randy Alonso que ni esté tan pendiente de lo malo que pasa en los Estados Unidos.

  108. Orlando dice:

    Hay que ser consecuente.

    Coherencia, recuerdo que
    solía pedir Raudelis.

    Paquito. Nos criticó por estar pendiente de lo que pasa en Cuba.

    A ver, Paquete:

    Siendo consecuente con tus ideas, dile ahora a Randy Alonso que no esté tan constantemente pendiente de todo lo malo que pasa en los Estados Unidos.

    Saludos

  109. Orlando dice:

    Hay que ser consecuente.

    Coherencia, recuerdo que
    solía pedir Raudelis.

    Paquito. Nos criticó por estar pendiente de lo que pasa en Cuba.

    A ver, Paquete:

    Siendo consecuente con tus ideas, dile ahora a Randy Alonso que no esté tan constantemente pendiente de todo lo malo que pasa en los Estados Unidos.

    Saludos

  110. Orlando dice:

    Escombaldo.

    Vi tu nombre por allá abajo y rompí mí promesa de no leer tus ofensas. Te explico porque cometí ese desliz. Mí noviecita está teniendo éxito en el negocio que emprendió en parte con mí ayuda, digamos, desinteresada.

    Maneja su PYME, Pequeñita Empresa en su Caso, con un profesionalismo que bien podría servir como caso de estudio en la Facultad de Negocios de Harvard, una, si no la mejor , del mundo. Le auguro éxitos. Es una chica sumamente lista. Tanto, que me lleva atado a un pliegue de su jeans. No usa faldas.

    Además, como sacó su examen de ingreso en la Universidad, me pidió que la ayudara en inglés para solo pasar el examen sin pagar un platal. O sea, jajaja, logré regresar a la docencia que es mí pasión.

    El sábado me traje a casa a una chica de 18 años bellísima. Si ves una foto suya, te da algo.
    La comparo con Penélope Cruz.
    Hoy domingo, viene otra. Tiene 19 añitos. Un primor. Ayer conversé con ella y mí amiga la lojana. Las invité a almorzar a las dos. De paso, la lojana invitó a su chulo que estaba por el lugar, a comer a mí costa. Jajaja. Dice que es un tipo chévere.

    La chiquilla de 19 años que en, deja ver el reloj, en cinco horas y algo me visita, prácticamente me pidió de rodillas venir a visitarme. Por esta pandemia, la clientela está pérdida.

    Todavía no la he comparado con ninguna celebridad. Deja pensar:
    Algo así como una mezcla de Thalía , Paulina Rubio y Jennifer López? Algo así. Corta el aliento. O sea, estoy, como canta Thalía:
    ! ARRASANDO!
    ? Qué más? Me he anotado otros buenos puntos, pero este no es el lugar ni el momento oportuno para comentarlos.

    Te vi y dije: La verdad que debo leer al menos una ofensa suya que me baje un poquito la autoestima. Jajaja. Gracias. Ahí lo copié:

    COMEMIERDA!… y loco.

  111. Orlando dice:

    Escombaldo. Le escribí a la cuencanita.

    Vi tu nombre , Escombaldo, por allá abajo y rompí mí promesa de no leer tus ofensas. Te explico porque cometí ese desliz. Mí noviecita está teniendo éxito en el negocio que emprendió en parte con mí ayuda, digamos, desinteresada.

    Maneja su PYME, Pequeñita Empresa en su Caso, con un profesionalismo que bien podría servir como caso de estudio en la Facultad de Negocios de Harvard, una, si no la mejor , del mundo. Le auguro éxitos.

    Es una chica sumamente lista. Tanto, que me lleva atado a un pliegue de su jeans. No usa faldas.

    Además, como sacó su examen de ingreso en la Universidad, me pidió que la ayudara en inglés para solo pasar el examen sin pagar un platal. O sea, jajaja, logré regresar a la docencia que es mí pasión.

    Lo otro que le conté a ese sujeto despreciable no te lo copio, cuencanita. Nada tiene que ver contigo.

    O sea, estoy, como canta Thalía:
    ! ARRASANDO!

    ? Qué más? Me he anotado otros buenos puntos, pero este no es el lugar ni el momento oportuno para comentarlos.

    Te vi y dije: La verdad que debo leer al menos una ofensa suya que me baje un poquito la autoestima. Jajaja. Gracias. Ahí lo copié:

    COMEMIERDA!… y loco.

  112. Orlando dice:

    Jajaja. Están completamente locos.

    Mí comentario ha sido recibido.

    Orlando dijo:
    !A celebrar por todo lo alto y con inmenso júbilo la conmemoracion del aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas con la hermana nación China!

  113. Orlano dice:

    Mira lo que me escribió mí chica predilecta

    Te quiero
    Besitos
    Q te vaya bien con la chica de hoy

    Yo:

    Jajaja. Gracias. Muy amable

  114. Orlando dice:

    Le escribo a una prepago amiga mia.

    Me imagino que dejaste fuera al chulo. Jajaja porque ayer me hiciste una señita para que hablara bajito

    Ella:
    Sii

    Yo:
    Jajaja. Que no se entere

  115. Orlando dice:

    Le escribí a mí amiga

    Riquísima. Jajaja. Va a volver a venir, posiblemente el sábado
    Gracias ! Nunca le habían dado sexo oral! Aquí los muchachos son tontos!

  116. Orlando dice:

    Está de que la ayudes a conseguir un celular

    Yo:

    Jajaja. Deja pensar. Lo pondré en mí lista de prioridades. Acabo de conocerla. Este mes le prometí a la cuencanita ayuda con su colegiatura. Y tengo otros gastos. A cambio de un celular, ella podría ofrecerme una buena cogida sin cobrarme.
    Jajaja.

  117. Orlando dice:

    Opiniones cada vez más críticas:

    Redone dijo:

    Ya van dos veces que las autoridades de salud creen que actúan correctamente, y en la practica, se traduce en un fallo, ni un solo caso fue detectado en fronteras y eso indica que las medidas EVIDENTEMENTE NO FUERON EFECTIVAS, por otra parte la efectividad del control en la primera oleada fue BORRADA por no aplicar un control adecuado casi al final de ese “brote” . Así que me perdonan, pero las autoridades de salud, simplemente no han sabido avizorar el alcance real de la pandemia, pues en esta segunda temporada de la pandemia en Cuba, guiados por falsos triunfalismos, llevaron a la apertura de lugares de esparcimiento y recreo, transporte publico, y otras actividades que propiciaron que aquellos indolentes encontraran condiciones para serlo mas

  118. Orlando dice:

    Copio:

    Hola.Cómo estádo tu día
    ?Ya me traicionaste?

    Jajajajajajajaja ( es broooma)
    Te extraño mi amor.

    Respuesta parafraseando canción de Paquita del barrio. Mitad serio, mitad broma:

    Dos veces te engañe
    Dos veces te engañe
    Dos veces te engañe

    la primera y la segunda, por las tentaciones
    y también por placer.

    Jajaja.

    Yo también te extrañé

  119. Orlando dice:

    Suficiente para que Cubadebate no lo reporte:

    Más de un centenar de trabajadores de la salud cubanos, en respuesta a la crisis del coronavirus, se encuentra laborando en Azerbaiyán, país donde estallaron enfrentamientos en la madrugada de este domingo, con varios civiles y militares muertos.

    Intensos combates se reportaron desde esas horas por la región en disputa de Nagorno-Karabaj entre fuerzas azeríes y de Armenia. En los enfrentamientos hubo despliegue de artillería, tanques, aviación y otros tipos de armamento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s