El matrimonio entre dos personas o La nueva revolución del 68

Los primeros resúmenes televisados de los debates en las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre futura reforma constitucional en Cuba confirmaron este viernes que el anteproyecto de la nueva Carta Magna propone redefinir el matrimonio como la unión voluntaria concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, e incorpora el principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Según expresó un diputado al pedir un esclarecimiento sobre ese tema, la nueva formulación sobre la institución matrimonial estaría contenida en el artículo 68 de la propuesta que debe discutir y aprobar el máximo órgano legislativo en la primera sesión ordinaria de la actual legislatura durante este fin de semana.

A casi nadie escapa que esta modificación a la vieja Constitución de 1976, la cual reducía el matrimonio al vínculo entre un hombre y una mujer, sería la puerta abierta para poder avanzar con posterioridad en la legalización de las parejas homosexuales.

El principio de no discriminar por orientación sexual e identidad de género —contenido en otro artículo junto con varios motivos más de discriminación— permitiría también incorporar de forma progresiva otras normas jurídicas y políticas públicas que protegieran y equipararan en sus derechos a las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) en nuestro país.

Por supuesto que no es esta la única modificación importante, ni la única que nos debe interesar y movilizar a las personas LGBTI. Como ciudadanos y ciudadanas tenemos que preocuparnos por la justeza y perfección íntegra de nuestra próxima ley de leyes, porque no solo nos define nuestra orientación sexual o identidad de género, ni como seres humanos ni como patriotas.

No obstante, debemos ser conscientes de que la incorporación de un concepto más amplio de matrimonio a este anteproyecto es solo el primer paso en el camino hacia la aprobación de una nueva Constitución que asegure mayores garantías jurídicas para la población LGBTI en específico.

Luego de su aprobación en el Parlamento, este anteproyecto tendrá que ir a una amplia consulta popular con toda la ciudadanía, en un proceso profundamente democrático muy similar al que ya vivimos durante los debates que promovió el Partido Comunista de Cuba alrededor de la Conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, las bases del plan de desarrollo estratégico hasta el 2030 y los Lineamientos de la política económica y social de la Revolución.

A partir de lo que resulte de esa consulta y de los consensos que seamos capaces de lograr con toda la ciudadanía, la Asamblea Nacional deberá considerar y aprobar el proyecto definitivo del nuevo texto constitucional, el cual se someterá a votación mediante un referendo popular, para buscar su promulgación final.

Quedan por delante, entonces, meses de arduo trabajo. Activistas y especialistas, personalidades políticas y religiosas, mujeres y hombres de todas las orientaciones sexuales e identidades de género que comprenden la justicia y lo revolucionario de esta causa tan humana, tendremos que acudir en pleno a esa discusión en cada barrio y centro laboral.

La pelea no será fácil. Hay posturas ideológicas y políticas opuestas a estos cambios, cuyos representantes harán todo lo posible porque estos sueños, hoy posibles y ya tan cercanos, naufraguen. Algunos son poderes que creen tener a su favor la fuerza de muchos siglos de prejuicios, estigmas y tabúes, los cuales nos quieren imponer a toda la sociedad como tradiciones y costumbres, o falsas nociones naturales o divinas.

Nadie nos regalará nada. Nuestra misión será ofrecer argumentos, explicar vivencias, trasmitir emociones que persuadan y convenzan, ilustren y generen empatía, inspiren y conmuevan.

Cada quien deberá hacerlo desde su perspectiva, de acuerdo con sus posibilidades de expresión, con total honestidad y franqueza, sin miedo ni vergüenza. En cada contexto y circunstancia, empleemos el lenguaje y el tono que la ocasión amerite. Resultará muy útil el enfoque científico, pero también la anécdota intimista, la referencia familiar y amistosa, el episodio duro del pasado, la esperanza que ya contiene nuestro mejor presente.

No descartemos ningún recurso, siempre que lo dicho sea sincero y cierto, desde la razón o la pasión, e incluso desde ambas. Pero no podemos dejar de pronunciarnos. Todas y todos, no importa que nos pueda parecer una reiteración, o que creamos que ya alguien lo dijo antes o lo dijo mejor.

Tampoco pensemos que si nadie habla en contra, no es necesario pronunciarse a favor. Si no lo decimos en nuestra reunión, tal vez en otra en que no estuvimos o no estaremos sí aparezca la posición contraria, y no haya nadie para defender esta causa. El silencio no es opción.  Cada opinión cuenta.

En especial, exhorto a las personas LGBTI a que intervengamos en todos los espacios de debate a nuestro alcance, para que nuestras familias, colectivos de trabajo, vecindarios, sepan quiénes somos y qué valemos, y por qué consideramos justo y revolucionario este paso, más allá incluso de nuestro bienestar o beneficio particular.

Este año conmemoramos el 150 aniversario de la Revolución del 68, aquella que inició nuestra lucha por la libertad, la colectiva y la individual. En otro año 68, un siglo después, al mundo occidental le agitaron grandes revueltas que tenían entre uno de sus muchos componentes, a la llamada revolución sexual de esas décadas.

Por pura casualidad, ese es el mismo número que correspondió al artículo que podría amparar el matrimonio entre dos personas, con independencia de su género, en la próxima Constitución de la República de Cuba. Así que podemos y tenemos que participar: es nuestra nueva revolución del 68.

Anuncios

147 comentarios

  1. Copio:

    Estoy de acuerdo con el papel asignado al Partido, pero no entiendo por qué en ningún lugar se plantea la obligación de subordinación al pueblo, al que debe rendirle cuenta de su gestión y la posibilidad de que sus cuadros sean sometido a la aprobación por parte de las masas. Además, si la Constitución le otorga el papel de dirección suprema del estado y la sociedad, también debe limitar su alcance, ya que de lo contrario se estaría matando el carácter democrático.

  2. Paqui, Paqui. Pecas de ingenio. Los tiros no vienen por ahí. El gobierno de la isla no va a aceptar el matrimonio gay. Eso se nota en el ambiente. Tienes que aprender a leer entre líneas.

  3. La consulta popular con toda la ciudadanía, de que hablas ES UN PROCESO AMAÑADO, super controlado. No trates de meternos esa mentira. Nosotros no venimos del planeta Marte y sabemos como se amarran esas asambleas.

  4. Paqui no agarra la onda.
    Citando a Díaz Canel. Si tienes una neurona concentrada en el matrimonio igualitario, no te concentras Paqui, en lo importante.

    • Ji, ji, Ji
      Acuerdate que para Díaz Canel, él cubano tiene muy poquitas neuronas. Un vídeo juego, una canción de Daddy Yanqui y unas marcas como Addidas y Sonny ya le consumen cuatro o cinco de ellas. El matrimonio igualitario le consumiria la última neuronita que le queda en el cerebro.
      Ya no puede pensar en el carácter eterno del socialismo ni en el papel rector del Partido Comunista.

  5. Vamos a hacer una apuesta formal. Si se aprueba el matrimonio gay pierdo. Apuntame esta promesa. Si ganas esa batallita perdida, te remito 40 dólares por la Western Unión para tus festejos. Yo odio incumplir promesas. Asi que anota esa y me la recuerdas, ja, ja, si ganas .

  6. Esa idea de Díaz Canel que anda en Youtube de que el cubano no puede pensar en vídeo juegos, música y tres marcas de ropa porque las neuronas se agotan está inspirada en aquella otra de Alarcón de que si todo cubano que quiere viajar se monta en un avion, los cielos sufren tremendo tranque y debe ser de amplio conocimiento popular para que pongamos la mente en lo verdaderamente importante.

  7. Propongo que la idea de Díaz Canel que anda en Youtube de que el cubano no piense tanto en vídeo juegos, música y tres marcas de ropa porque las neuronas se agotan inspirada en aquella otra de Alarcón de que si todo cubano que quiere viajar se monta en un avion, los cielos sufren tremendo tranque se incorpore al Anteproyecto de la Nueva Constitución y sea sometida a un amplio debate popular.

  8. Paquito, estoy feliz de este primer paso y que hayas hecho esta descripción fenomenal. Tú párrafo 12 da claras instrucciones de los recursos a emplear. El testimonio es un arma importante, con valor y sin vergüenza. Tenemos muchos prejuicios internalización que también debemos abordar ante de los debate. Esta es una oportunidad de potenciar nuestra comunidad, visibilizar la, unirlas, empoderarla. Se requieren esos argumentos claros e instrucciones más precisas de los líderes e insistir y asegurar que muchos las conocen. La inercia no funciona bien en estos momentos. Hay que empujar y empujar….a la comunidad. Como bien dices aún falta un largo camino, el más difícil, mantener lo logrado y luego que se implemente en leyes. Ojalá lleguemos hasta la adopción.
    Estoy ansioso por conocer toda la propuesta de carta magna, yo si confío es que es renovadora y revolucionaria!

    • Raúl, gracias por tu apoyo de siempre, y la obra que nos dejaste.

      • paqui,

        que nosotros tambien merecemos tus respuestas y atencion, que para eso somos los unicos que alimentamos tu blog.

        y felicidades, ya te puedes casar oficialmente, a ver si logras ahora meterle a mariela la idea de que la pluralidad ideologica es tan natural como la pluralidad sexual.

  9. Paqui.
    Voy a ser más generoso, si cuando concluya esta función de circo de crear una Constitución al margen de lo que la gente pide, logran el matrimonio igualitario prometo remitirte 60 dólares por la Western Unión.
    Ja, ja, Es que estoy seguro de que no lo van a lograr.

  10. Y que funcionen al mismo tiempo tres cargos de semejante jerarquia, a la más alta dirección del país es un enredo que nadie se explica como va a funcionar.
    ¿A Raúl, que algunos analistas consideran pragmatico, se le ocurrió algo tan descabellado?

    • como corren ahora a limitar el poder presidencial a 1 decenio, cuando estaba el hombre-piedra alli ni se les ocurria tal cosa, tal era el miedo generalizado. que pais tan horrible.

  11. Renovadora y revolucionaria fuera una Constitucion que estableciera la elección directa, donde los altos funcionarios en lugar de heroes intocables, tuvieran que rendir cuentas de su gestión y pudieran ser revocados por el soberano en caso de que, como es lo más probable que ocurra, la nación va a continuar estancada durante las próximas decadas.

  12. Harold, de la Joven Cuba, que la emprendió contra Díaz Cable por su alianza con los periodistas lideres de lo mas retrógrado del inmovilismo servil , está ahora que no sabe como retractarse y pedir perdón por su osadía.

  13. Pronósticos.

    Nicolás Maduro Moros en unos pocos meses va a tener que salir del poder por una u otra via No es humanamente posible , ningun regimen historicamente se ha sostenido con una hiperinflacion de seis digitos.

    El salario mensual es sólo de uno o dos dólares mensuales y con tendencia a la baja porque el sujeto sigue aplicando las mismas politicas. La tragedia humanitaria cada día cobra más victimas.

    Una vez que eso ocurra y la isla pierda el petróleo que este sujeto le envía, las cosas van a empeorar.

  14. En mi afán por regresar a la docencia si la SENESCYT me da el visto bueno, antes de atrapar el Alzheimer, je, je, casi terminé , en estos dias, en la biblioteca del Banco Central, un texto formidable de microeconomía de varios autores. La lista de autores la encabeza un tio apedillado Sloman. Otro de macroeconomia, de tres autores: Oliver es el nombre que recuerdo de uno de ellos. Me leí al famosisimo Kanehman, premio Nobel de la Escuela Condustista , aunque no me pareció gran cosa y otro libro de dos Premios Nobel: Akerlof y Shiller de su misma escuela de pensamiento sobre la Economía de la Manipulación que es una jollita y recomiendo, pero que, a diferencia del Kanehman, que me costó 50 dolares y me lo traje de Apopka,no se lo puedo regalar a nadie.
    Compré en una librería de libros de uso, un excelente manual , la segunda edicion , de Fisher, Dornbusch y Schmalensee, con dos “e”. Voy por la página 185 y tiene más de 800 paginas.
    He repasado viejos conceptos y llenado algunos baches que tenía.
    Necesito regresar a dos o tres conceptos de finanzas que aprendí en la FIU hace 17 años. Me leí el famoso best-seller que explica porqué fracasan las naciones. Diaz Canel deberia tenerlo, como admite Harold, como libro de cabecera.

    Conclusión.

    Ja, ja, ja. La economía cubana , basada en la planificación central no va para ningún lado. Va a seguir estancada creciendo a un magro uno por ciento una vez que se maquillan las estadisticas.

  15. Je, Je. Estados Unidos será el mejor país del mundo, je, je, para trabajar.
    Pero a un viejito retirado de pocos recursos, Ecuador le ofrece multiples ventajas

    Si por dos exámenes médicos me cobraban 170 dólares en Apopka, ¿Cuánto me pedirían por los 14 exámenes que aquí me hacen de gratis? Estimo que cerca de mil dólares. Y mi Medicare no los pagaba.

    Y lo que cobra una chica en el Oasis es veinte veces menos de lo que cobra una de alla, ja ja,. Hoy no voy, estoy acatarrado.

  16. Paquito.

    ¿Me puedo echar pa atrás? Ja, ja, ja

    Copio del Miami Herald:

    El sábado también trascendió que en la nueva Constitución, el matrimonio quedaría definido como “la unión consensuada entre dos personas, sin distinción de sexo”, según reportó el sitio oficial Cubadebate

  17. Copio de Cubadebate y aún no puedo creerlo.

    el nuevo Proyecto de Constitución plantea que el matrimonio es la unión consensuada entre dos personas, sin distinción de sexo. Este apartado requerirá un desarrollo legislativo posterior.
    —-
    Okey, Paqui. Parece que me equivoque y vas a festejar a costa mia. Si pierdo mi propia apuesta, lo prometido es deuda, ja, ja, ja.
    Pero ganas si además de que se declare esto en la Construcción, se produce de verdad ese desarrollo legislativo y las cortes comienzan a realizar esos matrimonios en igualdad legal con los matrimonios tradicionales.
    Saludos

    • Bueno . Ahora leo que si la Constitución declara eso , tardaría un año para hacer leyes complementarias. Ja, ja. Ridículo. En todas partes del mundo, cuando logran hacer ese cambio constitucional ya las cortes proceden a casar a gays y lesbianas.

  18. Cabello aseguró, durante una jornada de discusión de cara al IV Congreso del PSUV transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), que el Ejecutivo nacional “está haciendo muchos esfuerzos” para que el país reciba las medicinas, pero el bloqueo económico no han permitido la entrada de los insumos que se necesitan en el país.

    • ya adoptaron al 100% el discurso de cuba, ahorita de tanto repetirlo se convierte en verdad, y quien esta bloqueando a venezuela?

  19. […] periodista y bloquero cubano Francisco Rodríguez señaló en su página web que la nueva formulación sobre la institución matrimonial estaría contenida en el artículo 68 […]

  20. Parece que Diaz Canel tiene a su disposición muchisima más materia gris que el resto de los cubanos que se arman un lío cuando ponen una neuronita en la música y dos o tres en marcas y en jueguitos de vídeo.

    Tiene las suyas puestas en el gobierno bolivariano y chavista , bajo la conducción del compañero Nicolás Maduro Moro, en Nicaragua que resiste un proceso desestabilizador dirigido, orquestado y financiado desde el exterior , en el Movimiento al Socialismo bajo la conducción del presidente Evo Morales

    Las dos que le quedan, la pone a disposición de Lula, de Dilna y del hermano pueblo brasileño que enfrenta un golpe parlamentario-judicial.

    La otra neurons la coloca en el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador y en su presidente Salvador Sánchez Cerén

    Tiene otra puesta en los Acuerdos de Paz de Colombia, de La Habana, y en las conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN . Encontró una neurona extra para ponerse a pensar en la justa causa del hermano pueblo puertorriqueño por su independencia.

    Otra, la pone en la histórica victoria del presidente López Obrador en la hermana tierra mexicana.

    Encima, usa sus neuronas para reclamar la devolución a Argentina de las islas Malvinas, y
    ratificar la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de Unasur y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, como expresiones de la voluntad de unidad e integración latinoamericana y caribeña

    No he acabado.

    Dedica tres neuronas mas para ofrecer solidaridad a los pueblos de Palestina, Siria y de la República Saharaui.

    • el lopez obrador parece que ya se dio cuenta que la alianza con “nuestros queridos hermanos” no va a traerle nada bueno, rapidamente se agarro del “principio de no intervencion” eso es una indirecta para sus “hermanos” o algo asi como “aganse a un lado manitos que nada tengo que ver con ustedes”, se cogieron el culo con la puerta nuestros luchadores letrinoamericanos.

  21. Orlando, parece que me banearon de LJC… solo queria preguntar si el pueblo fue consultado sobre la eliminacion de la palabra ¨¨comunismo¨” en la nueva constitucion…

  22. Se siguen sobrecumpliendo las metas… miren la cosecha de arroz http://www.escambray.cu/2018/sancti-spiritus-sobresale-cosecha-arrocera-por-sus-rendimientos-agricolas/
    Una pena que tanto arroz solo se vea en las noticias….

    • Ja, ja, ja. Mauchi. ¿Qué quieres que te diga?

      A mi, los de la Joven Cuba me tienen cuadriculado. Como saben que resido en Ecuador, me detectan. Me he metido a comentar desde muchísimos sitios con otros seudónimos y hasta me hago mas comunista que Lenin, pero siempre se las arreglan para hacerme un seguimiento, terminar por saber que soy yo y banearme, Ja,ja, ja. antes de darme tiempo para fastidiar a Tony y a Raudelis, ja, ja, ja, que era mi último entretenimiento. Ya me di por vencido.
      Y Cubaprofunda cerró a pesar que Gisselle prometió que regresaria.
      Saludos.

  23. Segun los ultimos informes, Venezuela enfrenta una situación de manejo de la deuda pública insostenible. Eso va a agudizar la actual crisis a niveles catastróficos.

  24. Nos estaremos viendo en el camino hacia ese horizonte que nos debemos.

    Dijo Díaz Canel.

  25. El Ministro del INDER estaba convencido de que serían los ganadores de los juegos.

    Oro Plata Bronce Total

    1 México 12 9 10 31

    2 Colombia 11 10 7 28

    3 Cuba 3 5 6 14

  26. Las manifestaciones de protestas en distintos sectores se registran a diario tanto en Caracas como en las regiones del país por las fallas en el suministro de agua, de gas, los cortes de electricidad, la falta de unidades de transporte público de pasajeros, deterioro del Metro de Caracas, inflación, falta de dinero en efectivo y la escasez de medicinas y alimentos.

    Al conflicto laboral iniciado hace 27 días por el gremio de la enfermería y docentes universitarios, solicitando mejores salarios, se han sumado el resto de los trabajadores del sector salud, de educación superior, eléctrica, telecomunicaciones, de ciencia y tecnología y productores de caña de azúcar, reseñó Efe.

    Todos estos sectores se quejan de que el salario que perciben no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas en un país en el que la inflación diaria es de 2,8 %, según un análisis dado a conocer por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

    • ¿Ustedes tienen idea lo que significa una tasa de inflación diaria de esa magnitud?
      Los actores económicos: productores, comerciantes, empleados, amas de casa, banqueros, inversionistas extranjeros, especuladores y bachaqueros, toman decisiones basandose en la inflación esperada y, logicamente, el pasado aquí es una magnífica estimacion del futuro negro que les espera , sobre todo por la testarudez del señor Maduro a repetir los mismos errores. Citando al amigo Taladrito: Saqué usted mismo sus conclusiones.

      • Sus propias

  27. Como Cuba aún depende del petróleo venezolano, le hago una advertencia al señor Díaz Canel, flamante Presidente de la República de Cuba: ¡ Houston, tenemos un problema!

  28. Como Cuba aún depende del petróleo venezolano, le hago una advertencia al señor Alejandro Gil, flamante nuevo ministro de Economía y Planificación de Cuba: ¡Houston, tenemos un problema!

  29. El gobierno cubano, que no se amilana ante ninguna derrota, asegura que el señor Da Silva va a regresar a la Presidencia de Brasil
    El obstáculo es que como sobre Lula pesa una condenada ratificada en segunda instancia , no puede presentarse a ninguna elección popular.

  30. Paqui. Parece que vas a lograr, pese a mis jodederas, a casarte vestido de blanco. Pero eso va a tardar un par de años.

  31. Copio

    Julio Romero dijo:
    Veo con preocupación poca preparación de los diputados para analizar el proyecto constitucional.

    Antonio G dijo:
    Nuestros diputados están muy bien preparados, son personas con un nivel intelectual que les permite ejercer esa función según se demanda!!
    —-
    Ja, ja, Sólo hay que verles las caras.

  32. Escribe Carmen en On Cuba.

    … le pido al gobierno cubano que me permita ver a mi hijita, se lo pido como madre, como cubana y sobre todo como ser humano con derechos reconocidos por las Organizacion de Naciones Unidas, mi hija es medico y hace 6 años que no la puedo ver porque el gobierno cubano le niega la entrada a Cuba , a su propio pais por 8 años, mi hija no es propiedad del gobierno cubano, mi hija no es esclava, mi hija es una cubana que tiene derecho a entrar a Cuba porque Cuba es de todos, no les basta con que yo trabaje de Ingeniera Hidraulica por 35 años cobrando 500 pesos al mes? No les basto con los 6 años que trabajo mi hija como medico cobrando 400 pesos al mes? No les basto con los 2 años que trabajo mi hija en Venezuela y todo lo que ganaron a costa de mi hija? No les basto con 1 año de trabajo en Brasil de mi hija y todo lo que ganaron a costa de mi hija? No les basto con confiscarle su cuenta bancaria donde ella tenia 14 mil dolares acumulados fruto de sus salarios en el exterior? A donde llega la aberracion de ustedes contra los propios cubanos, somos cubanas mi hija y yo y exigimos respeto, somos 20 mil madres y padres en esta situacion aberrante de un gobierno contra sus propios ciudadanos, no es Trump, ni la CIA, ni los periodistas infependientes, ni el FBI, ni Miami , ni la Casa Blanca, son ustedes que no me dejan ver a mi hija, mi hija tiene derecho a entrar a su pais y no tener que esperar 8 años, nos estan torturando y ocasionando daños psicologicos irreversibles y es un crimen de lesa humanidad, le voy a escribir a quien tenga que escribirle, los denunciare donde tenga que denunciarlos , le escribire a Dios si es necesario, pero tienen que parar el fascismo.

    • Ayer, le comentaba ese asuntito a dos ecuatorianos amantes del socialismo.
      La respuesta fue decirme que los médicos desertan por razones económicas. A mi réplica de que están pasando muchas necesidades porque ganan muy poco, uno de ellos dándose golpes en el pecho, me dijo que el trabajaba de gratis.
      Je, je. Replicó varias veces: Yo trabajo de gratis.
      Como estaba almorzando en un restaurante y de los caros, le pregunté.
      ¿Y cómo haces para pagar ese almuerzo, él dueño no te lo va a dejar irte sin pagar.

  33. En la Comisión no hay ni un solo especialista en derecho constitucional. ¿Casualidad o perfectamente calculado?

  34. Dos personas na’ma’?
    Y si quiere casarse varios, o una persona con un fantasma, o con un gato, o con la computadora, etc, etc?
    Hay que seguir luchando hasta que cada cual pueda hacer lo que quiera, cuando quiera y comp quiera.
    Esa es la idea, no?

    Saludos, Luis

  35. Segun un economista venezolano, ya el pais tocó fondo. Copio:

    Toma el sector eléctrico, el petrolero, cualquiera de las industrias, y destruirlas un poquito más significaría pegarles con una mandarria. Ha llegado un momento donde hay una especie de piso…

    • No creo. Estan casi en cero, pero Maduro está muy satisfecho. Va a revolucionar la teoría económica. No se sabe como “funciona” una economia con una tasa inflacionaria tan elevada, supongo que entrarán en una etapa superior de socialismo canibalismo
      En vez de un salvese el que pueda, comete al que quieras. Ya hubo dos casos.

  36. Esto lo comenta hace un rato, uno de gobierno:

    La gente teme que le aumenten los salarios porque sabe que van a subir los precios. Qué juego es ese”, reclamó Escalona, miembro de la comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

    Dijo que es amigo del presidente Nicolás Maduro, “su compañero, pero siento que hay gente que le está haciendo daño. Pero observo los hechos, soy hipertenso y no encuentro medicina”.

    “Hay una corriente de derecha en el gobierno y quiero que se prenda el fuego de la rectificación; quiero que Maduro haga un buen gobierno y tome alguna medidas”, agregó.

    Escalona hizo referencia a un artículo suyo que escribió recientemente en un medio digital chavista “Un silencio con mucho ruido” donde reclama medidas estructurales para resolver la crisis de la salud y los hospitales, del agua, de la energía eléctrica, “de la basura, sobre los precios, sobre la pobreza”.

  37. Un total de 17 venezolanos, están tras las rejas por escribir en las redes sociales.

    “Los tuiteros detenidos durante el 2014 dirigieron sus mensajes sobre funcionarios del Estado y a criticar la situación del país”, detalló la ONG en su cuenta de Twitter este domingo.

    Maduro durante un acto público en agosto del 2017, transmitido por el canal oficialista, pidió la pena máxima para los opositores que, según él, “se volvieron locos” en Twitter en julio de ese año.

    “Nada más por los tuiters que publicaron está para que le metan 30 años de cárcel a toditos ellos. Ya eso es tarea de ustedes, no es tarea mía”, dijo en un encuentro con constituyentes.

  38. La discusión de la Carta Magna con el pueblo es pura farsa. Las propuestas se elevan y luego Raúl, y un pequeñito grupo de individuos aceptan lo que estimen conveniente y se vuelve a bajar el documento para, ¿Lo dudan? Ser aprobado por espantosa mayoria.

  39. Copio

    En conclusión, hasta el momento he visto buenos cambios, pero igual veo aferres a puntos que no funcionan. Por ejemplo:

    – Favorecimiento constitucional a la empresa estatal socialista. Esto podrá permitir que se hagan resoluciones que favorezcan a estas empresas en el mercado. Esto es injusto.

    – La Planificación de la Económica. No ha funcionado por mas de 60 años, pero seguimos aferrados a eso, no ha funcionado tampoco en ninguna parte del mundo. Esta refutada por el método científico (lease Hayek, Mises), pero seguimos en lo mismo.

    • Otros aferres:

      1. Considerar como cubano al radicado en el exterior con el fin de cargarle la compra, actualización o renovación del pasaporte más caro del mundo y considerarlo extranjero para todo lo demás.

      2. No permitir elección directa para los puestos publicos de relevancia. Seguirá el pueblo votando por estructuras infames, ridiculas e inservibles como es el delegado al poder popular.

      3. Darle al PCC un título que en la práctica no cumple. Máximo rector de la sociedad un aparato minoritario que obviamente tiene sus propios intereses y no favorece a nadie más que a ellos mismos.

      4. Declarar que Cuba es socialista, contra la demostrada no funcionalidad de ese sistema en ninguna parte del mundo donde lo impusieron con malas mañas y a sangre y fuego.

  40. ¿Que te dije?

    Yo dijo:
    Hace falta que con las opiniones del pueblo no pase como con las de muchos diputados, si eran contrarias o pedían alguna modificación. Le caían arriba los de la comisión que la elaboró y adiós a la propuesta. ¿Que van a hacer cuando la población planté discrepancias?
    ¿Lo mismo?, Luego se reunirá nuevamente la asamblea y como el que lo planteó (si llega a la asamblea el planteamiento) no está para defenderlo pues será peor. Ojalá y es yo en un error pero eso es lo que me ha dado a entender lo visto en la tv

  41. Alexis. dijo:
    Y volvemos con la unanimidad.
    ¿Por qué? No creo que todo el mundo halla estado de acuerdo con todos los puntos de La Asamblea y de la constitución. ¿Es que no hubo un 1% que no estuviera de acuerdo?

  42. Edu:
    Eres comunista, dices, porque te lees 4 libros a la semana. La causa de la decadencia de la estirpe de los Buendia, parafraseando a Ursula, son Ja, Ja Ja Ja, las malas lecturas. Te mando algunos titulos:
    ?Es Cuba socialista? de Rene Dumont. “En Marcha con Fidel, de Carlos Franqui. Yo, el mejor de todos, Biografia no autorizada del Che Guevara, de Roberto Lque Escalona a quien conoci en la Habana

  43. […] Rodríguez Cruz, a gay Cuban blogger who writes under the pen name Paquito el de Cuba, on Friday wrote the proposed amendment would “redefine marriage as a voluntary union into which two people who are legally eligible can […]

  44. El domingo, Rohani dijo que su país podría bloquear las rutas para la exportación de petróleo en el golfo Pérsico como represalia por la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear e imponer nuevas sanciones a Teherán.


    Trump responde:

    Estados Unidos “NO AGUANTARÁ SUS DEMENCIALES PALABRAS DE VIOLENCIA Y MUERTE”. “¡TENGA CUIDADO!”

  45. El artículo 67 referido al matrimonio homosexual tiene varios objetivos, entre ellos se incluyen la aceptación universal del estilo de vida gay, el descrédito de todos aquellos que condenan la homosexualidad, amordazar a los medios de comunicación, otorgar privilegios y derechos especiales en las leyes, derogar las leyes que prohíben la pedofilia, adoctrinar a los niños y futuras generaciones a través de la educación y dar los beneficios legales del matrimonio a dos o más personas que afirmen tener tendencias homosexuales.

    NO NOS ENGAÑEMOS.

  46. Hasta este momento 25 países han aprobado el matrimonio homosexual, en todos ellos además se ha aprobado la adopción de niños por parte de los homo, un niño señores no es una mascota, es atroz y triste pensar que este tipo de cosas – la adopción de niños por parte de homosexuales – se haga realidad si se aprueba la nueva constitución

    • tito: atroz es que haya niños o niñas sin familias.

      • paco pero es mas atroz aun que el nino sin tener voz para escoger se le asigne una pareja de maricones o lesbianas como padres, eso por mucho que ustedes lo quieran empujar es comun, pero NO ES normal. No se deberia permitir.

    • Los estudios realizados muetran que lo que es importante para el; desarrollo de un niño es tener una familia que el de protección y cariño, y no la orientación sexual de los padres. El ser homo o hetero no lo determina la orientación de los que crian al niño, sino, no habria gays, ya que la mayoría son hijos de heterosexuales y son criados acorde a su sexo biológico.

      Los niños estarán mucho mejor con una pareja gay que los quiera que en un orfanato o con una pareja hetero que no los atienda.

  47. Copio

    morales dijo:
    Realmente me encantaria entender ese crecicimiento a la luz de la zafra pésima , la caida del turismo y las afectaciones climaticas

    carlos(CAAG) dijo:

    . Casi todos los años leo, “la economía creció…”. Y me surge una duda, ¿hacia dónde creció?, cada día el poder adquisitivo de un trabajador es menor, cada día está peor la atención médica, cada día está peor el abastecimiento de las tiendas, cada día hay menos medicamentos en las farmacias, cada día las tarimas de los agros están más vacías, cada día hay menos transporte público,……..vuelvo a preguntar, ¿hacia dónde está creciendo la economía cubana?

  48. Que blog mas asqueroso controlado por un troll. Voy echando

    • lo mejor que usted hace senora, larguese, si no le gusta lo que encuentra aqui puede irse por donde vino, nadie la esta deteniendo.

  49. gsaborit dijo:

    … no se se trata de inclusión ,ni de recriminación a la homosexualidad esto aclaro,para nosotros son personas normales con gustos diferentes y eso está bien. Se trata de la manera que quieren que todos aceptemos este articulo ,cómo se nota es que se ve como algo que sólo se quiere imponer y ya.

  50. Paqui.

    Como la sociedad está tan dividida, el asunto debe llevarse a un referéndum en lugar de querer meterlo a la cañona.

  51. Se espera una tasa de inflación de un millón por ciento para Venezuela
    Eso significa que los precios van a aumentar, @$/ #$/*&^ veces.
    Ja, Ja, ¿Alguien me saca la cuenta?

  52. Habana.- 62 médicos cubanos recién graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) prestarán servicios en Venezuela.
    —–
    ¿Y esos jóvenes tienen una idea del panorama que se van a encontrar cuando aterricen en ese caos?

  53. El Ministro del INDER parece que se equivocó cuando dijo que ganarían las competencias.

    1. México 46 44 35 125
    2. Colombia 36 28 27 91
    3. Cuba 25 25 20 70

  54. Lo que se opina en gobierno de Maduro de ese caos:

    “Los venezolanos somos los que consumimos en el mundo el mayor número de medicamentos per cápita”. Ministra de Salud, Luisana Melo (22 de enero de 2016).

    “Tiene que venir una nueva etapa de la economía productiva. Muchos preguntarían ¿por qué no lo hicieron antes? Pues teníamos un pueblo analfabeta”. Héctor Rodríguez, diputado oficialista (24 de enero de 2016).

    “Nosotros no tenemos una crisis de desabastecimiento, aquí lo que hay es una crisis de manipulación de los productos”. Carlos Osorio, ex ministro de Alimentación (13 de febrero de 2015).

    “Hay una inflación real y una inducida, hay desabastecimiento real y un componente inducido que es la guerra económica, no tuvimos la capacidad para liquidar esto en su momento”. Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de Venezuela (24 de enero de 2016).

    “Sale de su casa, viene con su bolsita, compra y se va para su casa… eso es la revolución, lo que nuestro presidente Maduro ha ordenado, así que vamos a disfrutar de estas colas sabrosas para el vivir, viendo”. Jacqueline Faría, dirigente oficialista (4 de octubre de 2015).

    “Necesitamos lograr el máximo de producción de alimentos en el menor tiempo posible y con el menor impacto ambiental. Ese es el objetivo de este ministerio… Solo es necesario un porrón; si no se tiene uno, hay bastantes botellas vacías, y si no se puede utilizar un tobo”. Emma Ortega, ex ministra de Agricultura Urbana (10 de enero de 2016).

    “Para nosotros, no hay escasez. Para nosotros lo que hay es amor, lo que hay es patria”. Jorge García Carneiro, gobernador del estado Vargas (24 de febrero de 2015).

    “Antes teníamos supermercados llenos y neveras vacías y hoy tenemos supermercados que se desabastecen muy rápidamente y las neveras y despensas de la ciudadanía llenas de comida”. Lorena Freitez, ministra de Agricultura Urbana (5 de mayo de 2015).

  55. ¿Tiene sentido controlar los precios?

    El planificador observa:

    1-Aumento de precios.
    2-Descontento social, enriquecimiento de los especuladores.

    Regulo los precios. Soluciono el problema

  56. Explica Carl Menger.

    Usted puede imponer precios máximos a los productores pero eso sólo terminará por arruinarlos puesto que sus costos no cambian, de manera que forzará a estos productores a abandonar ese rubro o forzarlo a que venda sus productos en el mercado negro.

  57. En Cubadebate, ja, ja, ja, me respondieron

    Orland dijo:

    En mi opinion, y espero me publiquen, Lenin Moreno no es tan derechista como algunos lo pintan. En un rato, me van a hacer 14 examenes medicos: Azucar, trigliceridos, colesterol, et etc etc, todos gratuitos. Por mi edad, 65 anos, me devuelven mes a mes los IVAs, o Impuestos al Valor Agregado, pago solo la mitad de las tarifas de transporte publico y los pasajes de avion, no hago colas en los bancos ni las oficinas publicas.

    —-

    somos mas que un club!!! dijo:
    Dale gracias a Rafael Correa no a Lenin moreno, este con 5 años mas te va a quitar todo eso

    • Lenin Moreno no puede quitar esas gratuidades, se armaria una bien gorda.
      Y me enteré de otra, que dan en el mismo hospital.
      Hay que llegar temprano porque cada dia sólo entregan entre ocho y diez turnos para el dentista. Un privado no es caro, pero ahorrarme unos dolaritos no es mala idea, sobre todo porque cuando aprueben los matrimonios igualitarios, ja, ja, ja, voy a verme obligado, a financiar parte de los grandes festejos y las borracheras de Paqui y comparsa. Je, je. Me sentiría miserable si incumplo mis promesas.

  58. Las cosas no son en blanco y negro. Me llama la atencion que en Cuba, suponiendo que los comentaristas de este espacio sean representativos de opinion general, Lenin Moreno sea muchisimo mas impopular que en Ecuador. Tampoco nadie , excepto un pequennito grupo de Alianza Pais, esta muy preocupado por el futuro de Rafael Correa.

    De nuevo, Assange no va a ser entregado, se le va a buscar una solucion de manera que no lo deporten a los EE UU.

  59. Comenta Gina en On Cuba

    ¿Qué nuevos beneficios o derechos se les ha dado al ciudadano de a pie?

    Ninguno. Todo ha sido una maniobra de marketing político para consumo externo .

    Derechos ciudadanos. civicos, politicos, economicos, pocos e intrascendentes mas bien más restricciones al progreso y la creación de riquezas y más poder al Gobierno

    Hay que ser muy irrespetuoso para decir que se ejerza libertad de expresion para leer algo (porque discutir de eso nada) que ya esta aprobado.¿ Cómo se puede digerir esa burla?

    ¡Increíble cómo se menosprecia y se manipula burdamente al pueblo! Jamas pensé que se nos pudiera ofender de esa manera.

    Decepcionante. Es una estocada a la historia de luchas sociales y políticas del pueblo se Cuba

  60. Triste. Joven y bella brasileña que estudiaba medicina en Nicaragua, a punto de graduarse, balesda por paramilitares afines a Daniel Ortega.

    La estudiante brasileña de medicina, Rayneia Lima, de 31 años, fue asesinada la noche de este lunes por los paramilitares que mantienen tomada la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua), confirmó la Embajada de Brasil en Nicaragua. Lima era estudiante de la Universidad Americana (UAM).

    Lima iba en su carro por el sector del Colegio Americano rumbo hacia su casa en Lomas de Monserrat, cuando los paramilitares dispararon contra el vehículo.

  61. Cabello dice que la crisis del transporte venezolano es impuesta por los enemigos de la revolución, que es un montaje, ja, ja, que aplican en todas partes. Cita el caso de Chile cuando Salvador Allende.
    Debería también decir que la CIA y el imperio provocaron la misma crisis en Cuba.

  62. Paqui. Un problema. ¿Me ayudas?

    Un fabricante ha estado vendiendo bombillas a 6 dólares cada una y, a este precio, los consumidores han estado comprando 6,000 bombillas por mes. El fabricante desearía elevar el precio y estima que por cada dólar de incremento en el precio se venderán 1,000 bombillas menos cada mes. El fabricante puede producir las bombillas a un coste de 4 dólares por bombilla. ¿A qué precio debería vender las bombillas para generar al mayor beneficio posible?

  63. senelio ceballos , un cubano habitual de los blogs, que vive en Rusia, dijo:
    REPLICA..para JRM!!!…..Estimado

    …Las mujeres preparan la comida..Pero como son muchas en la cocina…SE LES OLVIDO..echarle un poquito de sal y sufrito!!!!!

    si no se le echan esa sal.ESA COMIDA [ CONSTITUCION ] no hay quien se la coma!!!

  64. 6′
    Brasil exige al Gobierno orteguista explicar el crimen de una estudiante en Managua
    Lo mínimo que puede hacer un país es pedir explicación creíble de los hechos y es una señal importante para el gobierno de Ortega, explica el exdiplomático nicaragüense Mauricio Díaz

    ‌ Ivette Munguía Argeñal , Yaosca Reyes Centeno , Nectalí Mora Zeledón , Agencias 25/07/2018
    El Gobierno de Brasil convocó ayer a la embajadora de Nicaragua en ese país, Lorena Martínez, para que dé explicaciones sobre la muerte de la estudiante brasileña Raynéia Gabrielle Lima, quien fue víctima de disparos de supuestos paramilitares al sur de Managua.

    El canciller brasileño, Aloysio Nunes, llamó además a consultas al embajador de Brasil en Nicaragua, Luís Cláudio Villafañe, para explicar también la muerte de la brasileña quien era estudiante en la Universidad Americana (UAM).

    Horas antes, la Embajada de Brasil condenó los hechos y exhortó a las autoridades nicaragüenses a “identificar y castigar” a los responsables.

  65. Del chiguirre

    Si Bolívar viera a los viejitos haciendo cola para cobrar una misera pensión, nos hubiese dejado bajo el yugo español.

    • Paqui. Los de piel obscura del Levante de la isla están molestos con ese temita.
      Si a uno de esos prietos un hijo o un nieto le sale gay, ja, ja, ja, van a culpar al gobierno.

  66. Escribe Darien:

    La Economía en Cuba no despega, no despega y la población sufre sus desafortunadas consecuencias.

    Casi el 60% de las empresas estatales presentan graves problemas en su gestión, no dan en el clavo, no producen los bienes y servicios suficientes ; a su vez, no ves ninguna acción coercitiva pública del Estado para corregir estos graves problemas, ni un reflejo punitivo de carácter normativo en busca de obligar a estos directivos o sus consejos de dirección a ser más eficientes. Para nada creo que el capitalismo en Cuba sea la receta o el bálsamo de la economía, pero la presión del Estado frente a la gestión de los TCP en nada se parece a la presión sobre sus propias instituciones, que son las primeras que no responden y tienen nuestra economía de bruces. No todos los privados son deshonestos, ladrones, gusanos, etc, muchos solo desean ser eficientes, tener resultados en su gestión y disfrutar o tener acceso a lo que el propio Estado en estos momentos no te garantiza. ¿Crees tú que con 500 o 600 pesos mensuales puedes garantizar los aspectos fundamentales para tu economía casera? La comida, la electricidad, la ropa y los zapatos tuya y de tus hijos, la merienda escolar, los juguetes, los costos del ocio de tu familia, tus vacaciones, tus gustos, etc?.

    Este tema económico es un asunto muy grave, acumulativo y con una necesidad imperiosa de buscar medidas alternativas porque hasta ahora parace que no está funcionando y esos problemas que nos afectan a todos no deben ser eternos.

  67. Pese en triunfalismo del Ministro, y de Cubadebate que arma escándalo con cada medalla, y pone las fotos de atletas cubanos medallistas muy contentos. el desempeño del país en Barranquilla es pésimo. Aspiraban a ganar los juegos y parece que terminarán terceros.

    Copio:

    56 – Béisbol: Cuba pierde 2-1 ante Venezuela
    23:53 – Baloncesto: Cuba pierde el oro ante Colombia en tiempo extra
    21:54 – Balonmano: Cuba cae en la semifinal femenina ante Puerto Rico
    20:47 – Solo una plata desde el velódromo

  68. Juan Triana escribe en OnCuba.
    Copio algunas ideas:

    .., a inicios de julio, se divulgaron las nuevas normas “perfeccionadas” del trabajo por cuenta propia”, después de once meses de haber sido detenida la entrega de nuevas licencias. Ahora mismo no sé si las nuevas normas “perfeccionadas” serán coherentes con nuestra futura ley de leyes.

    … nuevamente el crecimiento del PIB alcanzó el 1,1 por ciento sobre el mismo período del año pasado y que se mantiene una situación muy difícil en los ingresos provenientes de las exportaciones de bienes. Sin recursos externos suficientes y con una baja tasa de ahorro interno, es muy difícil crecer. A ello habría que sumar las dificultades con los pagos a proveedores y la insuficiente dinámica de la inversión extranjera directa.
    …andamos lejos de la tasa que necesitamos.

    Cuba lleva ya un largo período de más de 6 años con un crecimiento que ronda el 2 por ciento promedio … no se puede aspirar a tener una economía próspera con tasas de crecimiento tan bajas.
    … nuestras políticas económicas y nuestras instituciones deberían estar alineadas con este propósito.

    Nuestras bajas tasas de crecimiento han traído como consecuencia la pérdida de puestos de trabajo, el retraso en la mejora significativa del salario, la emigración de la fuerza de trabajo calificada (la mayor de todas nuestras fortalezas en términos económicos) y la pérdida de miles de profesionales que han emigrado.

    La época en que el Estado era prácticamente el único creador de empleos. .. pasó hace ya un buen tiempo.

    …nuestra manera de “legislar” o de decidir políticas responde más a la pregunta “¿Qué queremos evitar?” en vez de aquella otra: “¿Qué deseamos promover?”

    … en ese “perfeccionamiento” volvió a quedar sin respuesta el asunto de poder ejercer profesiones de mayor complejidad . Se excluyen aquellos asociados al ejercicio de las de alta calificación, con lo cual se “estimula” que un ingeniero se convierta en vendedor de productos agropecuarios, o chofer de auto o vendedor de maní o que, buscando mejorar su economía personal o familiar, emigre a otro país.

    No creo que sea esa una buena manera de solucionar los problemas que hoy tenemos y menos aún a tratar de disminuir la emigración de profesionales que Cuba está padeciendo desde hace ya muchos años.

  69. “¿Voy bien Camilo? Vamos bien, pero bien jodidos. Fidel”

    Juan Triana, y otros intelectuales que dicen verdades incómodas son ignorados olimpicamente. De hecho, no los publican en la prensa oficial.
    Díaz Canel se embarca a pegar enormes discursos triunfalistas y grandielocuentes que copia textualmente de viejos discursos de Fidel, mientras el país aavanza hacia el desastre.
    Ellos creen que tienen comprada la nacion, que cuentan con todo el tiempo del mundo.
    En un plazo corto van a enfrentrar gravísimos cataclismos sociales y políticos. La terquedad de los politicos, históricamente genera violencia. Luego, van a culpar al imperio a la derecha, y a la mafia de Miami, como hoy hacen para los casos de Venezuela y Nicaragua.

    • yo estoy supercagao cuando ya el general se atrevio a decir que cuba enfrentaba un “cerco” que es la manera de ellos para disfrazar lo que viene, o sea el problema no lo han creado los que gobiernan el pais, el problema viene desde fuera, ellos siempre son angeles que solo desean lo mejor pero desde afuera les hacen la guerra. eso de “cerco” me olio a “periodo especial”, tengo un miedo porque no se si podre resistir otra epoca de hambre.

  70. La chica asesinada por paramilitares de Daniel Ortega que aterrorizan a los que piden elecciones anticipadas, ademas de extranjera, y estudiante de medicina era bellísima y un encanto de persona a la que todos querian.
    Además no estaba protestando ni levantando barricadas.
    Un crimen brutal, innecesario .

    Copio:

    Bala de alto calibre mató a brasileña.
    Hubo una ráfaga de balas y la joven médico resultó herida de muerte. Su carro está desaparecido y su novio, el principal testigo, no aparece.
    Raynéia Gabrielle Lima, de 31 años y originaria de Pernambuco, Brasil, fue asesinada de un balazo en el tórax la noche del lunes en Lomas de Monserrat, Managua, y vecinos de la zona aseguran que en ese momento oyeron ráfagas de armas de fuego.

    Versiones extraoficiales indican que la joven, quien cursaba sexto año de Medicina en la Universidad Americana (UAM), fue abatida por un grupo de civiles armados encapuchados que custodian la zona.

    Brasil convoca a la embajadora de Nicaragua por muerte de estudiante

    Lima conducía su vehículo y visitaba a su novio en Lomas de Monserrat, y a las 11:30 p.m. del lunes fue atacada por tres civiles armados con pasamontañas, dijo a El Nuevo Diario un amigo cercano a la pareja, quien conversó con el novio de la víctima horas después del ataque.

    “Quienes dispararon fueron tres encapuchados. Ella iba en dirección a la casa de su novio y él salió a recibirla e hizo señales para que no le dispararan. Entonces, a ella la dejan pasar y cuando acelera su carro uno de los encapuchados disparó en ráfaga”, relató el novio de Lima a su amigo.

    Habitantes de Lomas de Monserrat aseguran que hay una constante presencia de parapoliciales en el sector y que estos colocan vallas a partir de las 8:00 p.m.

    “Primero se escuchó una ráfaga intensa, horrible, como cuando atacaron la UNAN. 10 minutos más tarde se escuchó otra ráfaga de balazos menos intensa”, comentó una habitante del sector.

    En una nota de prensa, la Policía Nacional atribuyó el crimen a un guarda de seguridad que no fue identificado ni presentado.

    Habitantes del sector y amistades de la joven difieren de la versión oficial, según dijeron a EL NUEVO DIARIO bajo anonimato.

    “Un guarda de seguridad que apenas cuenta con una pistola no tiene la capacidad de hacer tantos disparos, como los que se escucharon”, comentó un vecino.

  71. Alexis, el graduado de 16 profesiones que cita a Fidel, al Che y a Marx en interminables exposiciones diarreaicas , ja, ja ,finalmente, puso una buena frase, ja, ja.

    Queridos jóvenes, y demás disertantes y diletantes:

  72. Paqui. Me han pasado tres o cuatro cosas agradables en mi vida, ja, js, ja, pero solo puedo narrar una de ellas parcialmente.

    Una.
    Saque conversacion con un encanto de hembra venezolana acabada de llegar.
    No la pude conquistar, es casada y esta con su esposo. Pero me dijo que yo era un hombre, como dicen en su pais, ja. Ja, ja, atractivo.
    Dos:
    Una gringa de unos 40 años de muy buen ver, me saco conversacion es español, pero al estar acompañada, lo deje pasar. Luego, lamente mi timidez.

    Tres:
    Camino por Calle Larga y una chica delgadita como me gustan, vestida rara, pero elegante, le comenta al joven que la acompaña: “Ella necesita mucho cariño, es trans, pero es una dama ¡Una verdadera dama!
    Me dije. Esta no la voy a dejar pasar.
    Curiosamente, en Miami, escuche llamar asi, uns dama, una verdadera dama, a una jovencita encantadora, cliente mia, que, me imagino, no lo pude comprobar, era trans.
    Ja, ja, ja. Los segui intrigado. Me sente en una mesa al lado de la pareja en un restaurante de los caros, y a la primera de cambios, cuando la chica se quedo sola, la aborde respetuosamente. El final de la historia fue #@*¿¡! ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    Cuatro.
    No esa no la puedo narrar.

  73. Antonio G dijo:
    Me gustaría ver qué dirá el señor ministro cuando terminen los centroamericanos…

  74. Copio
    ..participacion activa de todos los cubanos, bajo la dirección del Partido y las organizaciones políticas y de masas”.
    —-
    Debio decir bajo el control mas estricto del PCC

  75. Copio

    MANAGUA.- Al menos 72 personas han quedado lisiadas de por vida como producto de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, donde 448 personas han muerto en protestas contra el presidente Daniel Ortega, informó este jueves la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
    —-
    Pero ya Murillo dijo que las presuntas victimas eran drogadictos que se suicidaban para dañar la imagen del gobierno.

  76. Copio..

    El día de la Rebeldía Nacional , es celebrado por millones de cubanos en toda la Isla.

    —–
    Bien. Una ligera mejoria. Por esta vez han omitido la frase “con enorme jubilo popular”

  77. Copio..

    El día de la Rebeldía Nacional , es celebrado por millones de cubanos en toda la Isla segun Cubadebate

    —–
    Noto una ligera mejoria. Por esta vez han omitido la frase “con enorme jubilo popular”

  78. Paqui.
    Ya el SENESCYT aprobo mi diploma, ya soy oficialmente un flamante master de una universidad de excelencia. Ahora, a dar clases, a hacer un doctorado y a por el Nobel, ja, ja, si como dijo Ursula, Dios me da fuerzas.

  79. cuba ya no llega a donde esta mexico, tiene la mitad de las medallas que los aztecas, que alegria, no ganaremos los centroamericanos, asi nos ahorramos el triunfalismo que esto generaria a ver si se ponen para arreglar el pais y “romper el cerco” imaginario ese que ven por todos lados desde 1959.

  80. mira paqui esto en sudafrica le llamaban APARTHEID, y no me digas que esto es reciente, esto se implanto en cuba en 1959.

    https://www.cibercuba.com/noticias/2018-07-27-u1-e20037-s27061-prohiben-cubanos-alquilar-motos-acuaticas-varadero

  81. paqui el flamante guaguero presidente de venezuela ha encontrado la forma mas economica, facil y rapida de resolver la crisis economica que azota el pais, mientra la economia se descojona gracias a las medidas tomadas por el gobierno, el presidente “repara” la situacion rapidamente quitandole ceros a los billetes. que los tontos de Wall Street no se hayan dado cuenta de ese metodo tan facil y eficiente!! como va el afamado Petro?

    • Primero chabestia le quitó 3 ceros cuando se enganchó en el poder, luego cuando ya estaba agonizandito, le quitó 3 ceros más, ahora el masburro le quiere quitar 5 ceros más, es probable que antes de sacar los nuevos billets le quite algún que otro cerito, cuando lo anunció en Junio dijo que quitaría 3 ceros.
      Ya van por lo menos 11 ceros eliminados de la moneda (00,000,000,000) no se cuantos millones y millonas, pero nada, ahí tranquilos, El sociolismo sigue avanzando a pasos agigantados.

      Saludos, Luis

      • si el problema es que sigue avanzando a pasos agigantados, en direccion al abismo

  82. Correa que arremetió contra la Comision Internacional de Derechos Humanos durante una asamblea general de la OEA celebrada en Bolivia, ahora le pide que lo defienda.

  83. No es facil. En una universidad, dicen que probablemente. No me dan seguridad. En otra, que llegue un dia tarde, ya no pueden aceptar mi carpeta. En la ultima, ya estan completos para el ciclo que empieza en Septiembre. Debo esperar si un profesor se enferma o sale de viajes.
    Mis opciones. Tratar de dar matematicas o ingles en un Preuniversitario.
    Tratar de trabajar en otra cosa.
    O, mudarme a otra ciudad, como Quito o Guayaquil. No voy a estar sin trabajar
    Otra opcion, ir a los EE UU de enero a abril a trabajar en impuestos. Esa, seria la ultima.
    Bye

    • Métete a pinguero, goza con los turistas gay.

      Saludos, Luis

      • Paqui. ¡LA QUE TE TENGO! ME AGARRE UN TRANS, MUY ELEGANTE. PERO ESPEREMOS QUE OPINE CHIQUITICA.

        • Y no tuve que pagar

  84. Dice Raul
    A pesar de estos factores adversos, se obtuvo un discreto crecimiento de la economía en el primer semestre, lo cual constituye un resultado alentador…
    —–
    ¿Alentador?
    Creciendo al uno por ciento se necesitarian unos 80 años para duplicar el PIB.
    Es decir, que el cubano promedio ganaria alrededor de 40 o 50 dolares mensuales para el año 3 mil.

  85. Paqui. ¡LA QUE TE TENGO! ME AGARRE UN TRANS, MUY ELEGANTE. Y no pague un centavo. PERO ESPEREMOS QUE OPINE CHIQUITICA.

  86. Dos opiniones;

    1. En mi centro ya anunciaron una reunión para debatir sobre el tema. Pero tú sabes cómo será eso: todo el mundo levantando la mano y dando su aprobación

    2. vivimos en una burbuja de mentiras. Todo es un cuento. Aquí las cosas funcionan a base de labia, manipulación y mentiras”.

    • Paqui. ¡El CHISME QUE TE TENGO! ME AGARRE UN TRANS, MUY ELEGANTE. Y no pague un centavo. PERO ESPEREMOS QUE OPINE CHIQUITICA.

  87. Dijo Lenin Moreno, pero no le hagan caso. Los Cubadebatientes lo definen como traidor:

    Copio:

    Eso es lo que se genera cuando una persona se queda demasiado tiempo en el poder, en algún momento no se preocupan por el desarrollo del país, lo único que les obsesiona es el poder”, indicó Moreno durante un evento en una visita a Madrid, en respuesta a una pregunta sobre la crisis en Nicaragua, aunque sin nombrar directamente a Ortega.

    “Hay que tener cuidado con la droga del poder”, subrayó Moreno, cuyo gobierno ha condenado la violencia en Nicaragua, donde las protestas que estallaron en abril han sido fuertemente reprimidas, dejando más de 300 muertos, según grupos humanitarios.

    • Paqui. ¡El CHISME QUE TE TENGO! ME AGARRE UN TRANS, MUY ELEGANTE. Y no pague un centavo. PERO ESPEREMOS QUE OPINE CHIQUITICA

  88. Miren el problema este. Parece muy interesante y tomado del mundo real.

    Lo planteamos y resolvemos primero como aperece en el libro:

    Un fabricante ha estado vendiendo bombillas a 6 dólares cada una y, a este precio, los consumidores han estado comprando 6,000 bombillas por mes. El fabricante desearía elevar el precio y estima que por cada dólar de incremento en el precio se venderán 1,000 bombillas menos cada mes. El fabricante puede producir las bombillas a un coste de 4 dólares por bombilla. ¿A qué precio debería vender el fabricante las bombillas para generar al mayor beneficio posible?

    Respuesta:

    Formula. El precio futuro es P2=6+x

    Equis es la incognita. El precio que maximiza la ganancia. Las cantidades se definen por Q2=6000-1000x .
    O sea, a las seis mil bombillas iniciales le restamos mil unidades, pero reducidas por cada dolar de aumento de precio.

    Los ingresos se calculan mulltiplicando precios por cantidades. Luego, le restamos lod costos, o sea C = 4x para hallar la formula de la ganancia.

    Para hallar un maximo a esa formula, primero se simplifica la expresion matematica.

    Luego que se le haya la derivada, esta se iguala a cero.

    ¿por que se iguala a cero? Para buscar un posible maximo o minimo. No sabemos. Solo sabemos que cuando la derivada es cero, puede tener un maximo o un minimo en ese punto de la grafica.

    Finalmente, calculamos la 2da derivada y como es negativa sabemos que tenemos un maximo.

    Conclusion;

    El fabricante para obtener más beneficios debe reducir el precio en 0.002 hasta 5.998

    Perfecto. Bellisimo. Los alumnos se quedan patitiesos ante el despliegue de conocimientos del profesor.

    Pero:

    ¿Por que no se me ocurriria nunca someter a mis alumnos a semejante tortura mental con el unico fin de darme importancia?

    Por decencia y profesionalismo.

    Nunca se van a tropezar en la vida real con un problema de ese tipo. El ejercicio entonces es negativo.

    Copio:

    … estima que por cada dólar de incremento en el precio se venderán 1,000 bombillas menos cada mes.
    ‘—-
    Aunque es cierto que la demanda depende del precio, ningun fabricante seria capaz de hacer semejante estimado.

    Ahora. Miren que respuesta tan ridicula e irreal. Basta con reducir en un centavo el precio para obtener la maxima ganancia.

  89. Paqui:
    ¡El CHISME QUE TE TENGO! ME AGARRE UN TRANS, MUY ELEGANTE. Y no tu tuve que pagar ni un centavo. PERO ESPEREMOS QUE OPINE CHIQUITICA

  90. Dicen que los venezolanos son creidos, poco humildes, que se creen lo maximo, critican las costumbres de los paises que los acogen y no agradecen.
    Mi experiencia con las mujeres venezolanas de aca.

    Una.
    Luego de aceptarme varios presentes, no se atrevia a aceptarme ni unas galleticas de regalo, ja, ja, como si yo fuera a invitarla a la cama a propasarme o a querer aprovecharme de ella por aceptarme unas galletitas o un emparedado.
    Le dije: Mira. Un cubano hoy me invito a desayunar y el no tiene ningun interes carnal conmigo.

    Dos

    Me acepta lo que le regale, y yo la respeto ciento por ciento. Tiene su novio y lo conoci hace unos dias. Mantenemos una amistad, la veo ocasionalmente y conversamos.

    Tres:

    Otra, queria salir a pasear conmigo un rato, pero solo un rato, y de lunes a viernes, solo ofreciendome amistad.
    No acepta ja, ja, mi propuesta pecaminosa a cambio de ayuda financiera. Js. Ja.
    Mejor para mi. Eso era un mal negocio. Quedamos de amigos. Ocasionalmente paso a salidarla y le doy una propina. Es mesera.

    Cuatro.

    Le dije un piropo. Conversamos y me dijo que yo era un hombre atractivo. Ja, ja. Es casada.

    Cinco:

    Ja, ja. Esta belleza si es la peor. Creo que califica como creida.
    La invito a un trago. Le echa garra como una fiera a su daiquri de fresa.
    Se cree en todo su derecho a que la inviten.
    No me da ni las gracias. Luego, no sostiene ni tres palabras de conversacion. Me tira a mierda. Ja, ja. Los cinco dolares mas mal empleados de toda mi vida. Me senti humillado y me hizo quedar como un imbecil

  91. Se me olvida una.

    Seis.

    La chica prepago de Miami , carisima, nada complaciente, orgullosa y que trabajaba de mal genio.

  92. Paqui:
    ¡El CHISME QUE TE TENGO! ME AGARRE UN TRANS, MUY ELEGANTE. Y no tu tuve que pagar ni un centavo. PERO ESPEREMOS QUE OPINE CHIQUITICA

    Responde Chiquitica

  93. Paqui:
    ¡El CHISME QUE TE TENGO! ME AGARRE UN TRANS, MUY ELEGANTE. Y no tu tuve que pagar ni un centavo. PERO ESPEREMOS QUE OPINE CHIQUITICA

    Responde Chiquitica

  94. Lo que sigue, tiene que ver con el cerco que el imperio le tiende a Venrzuels y de que habla Raul.

    CARACAS.- La cifra es impresionante: se han registrado 5.315 protestas en Venezuela durante el primer semestre de 2018. El número equivale a 30 protestas diarias.

  95. En el IV Congreso Nacional del PSUV, el gordito presidente de la República Bolivariana Nicolás Maduro, presentará otro programa de estabilizacion para hacer frente al sabotaje y a la guerra económica del imperio que trae mas de lo mosmo y que sin lugar a dudas propinara un despiadado y severo mandarriazo a la ya desbaratada economia venezolana. ¿Se los detallo? Ja, ja, ja.

    • De pipi el caso, el psuv realizando su congreso en la “hermana nación” y la prensa cubana ni se da por enterada.

      Saludos, Luis

  96. Deprimente ver las fotos de la brasileña que asesinaron a sangre fria en Nicaragua. La joven estudiante en la plenitud de su vida y a un paso de graduarse como doctora tenia la figura escultural y el rostro de una modelo.

  97. Diaz Canel no es otra cosa que un aburrido repetidor de consignas, no dice tres frases sin alabar a Fidel y repite la infecunda palabreria del viejito patriarca. A mi, ya logro cargarme.

  98. Escribe Repatriado.

    Hemos visto en las noticias al actual mandatario cubano dando orientaciones tan etéreas como decirle a los ganaderos que hay que ordeñar más para tener más leche, a los transportistas que deben manejar con cuidado y a los científicos que deben ser más inteligentes, terminando cada una de esas teatrales reuniones con indicaciones sobre la importancia de producir más, modernizar la economía y controlar, controlar, controlar.

  99. Muchos comentaristas de este sitio , Cubadebate, acusan a Lenin Moreno de traidor con una increible vehemencia sin tener la mas peregrina idea sobre lo que piensan los ecuatorianos al respecto. Deberian leer tambien los periodicos de Quito, Guayaquil y Cuenca antes de formarse una opinion tan concluyente.

  100. Edu. Te la pasas comentando la terrible situacion de pobreza tuya y de tu familia de hace 40 o 50 annos.

    Pero por favor, ?Crees que en otra Cuba todavia hoy tu tendrias que vivir en el mismo solar de mala muerte?
    ?Eres un tipo tan achantao, que no prospera?

    Yo vivia en Parraga. Me mude a Plaza de la Revolucion a un bello apartamento, pero agregado a mis suegros, como muchos.

    En Montreal empece en un barrio pauperrimo y luego mejore. En la Florida comence en un trailler, luego un pequannito apartamento y fui mejorando. En Apopka, vivi en un apartamento de lujo , nuevo de paquete. En Cuenca vivo en un apartamento moderno, pero debo mudarme pronto.

    Sino consigo empleo en la docencia en Cuenca, posiblemente me mude (me hablaron de que en Loja hay varias universidades)

    Tu vision de la isla a veces me hace pensar

    ?Cataratas, glaucoma, ceguera, hipermetropia o astigmatismo?

    Me explico. Leo Cubadebate y lo que de vez en cuando se narra es desastroso. Casas cayendose, vertederos de basura. Problemas de trasporte. Corrupcion. Robos y estafas. Salvese quien pueda. La moral por el suelo. El regueto y la chusmeria a , ja, ja, ja pululo. Mercados desabastecidos. Maltrato al consumidor. Chusmeria. Jovenes apolitizados. Una lista de problemas inmensa es a lo que condujo ese sistema

  101. […] Tomado de: Paquito de Cuba […]

  102. Del chiguirre. Ja, ja. Este tipo es genial:

    Roban ladrillos que dejaron ladrones que hurtaron cauchos a carro

  103. Segun Julio Antonio Fernandez Estrada ya todo esta dicho:

    Ya se tomaron las decisiones principales, ya se vencieron a los peores enemigos, ya se cambiaron las costumbres más dañinas, ya se crearon las instituciones más eficientes, ya se imaginaron todas las estrategias de desarrollo.

  104. Raudelis se la pasa repitiendo la frase:

    “Vayamos por partes como aconsejaba el viajo jack”

    Ademas, si solo aborda un asunto, eso de ir por partes es traido por los pelos.

    Y ademas, se aparece con un argumento pesimo, mediocre y añade una horrenda falta de ortografia. Con razon en la Joven Cuba lo toleran. Copio:

    Los clasicos de la teoria marxista postulaban que el socialismo deberia triunfar SOLAMENTE si la sociedad era ya avanzada, o sea ya habia satisfecho sus necesidades basicas, ERGO esto significaba que un socialista no seria nadie mas que aquel burguez capitalista que realizara proyectos sociales.

    • ese tipo o es un comemierda que vive fuera de cuba o es un recomemierda que vive dentro, porque se aparece con cada tonteria, en TomarLaPalabra lo agarra otro tio y lo pone de vuelta y media cada vez que se aparece con sus tonterias y la guanajada de “vamos por partes” la verdad llega un momento que aburre con sus bobadas y eso que se dice graduado de Cibernetica”, te imaginas?

  105. Diversos colectivos sociales pro defensa de la familia, marchan por las calles de Guayaquil rechazando la ideología de género.

    Los grupos se concentraron en la Plaza del Centenario para iniciar la jornada a lo largo de la avenida 9 de Octubre hasta La Rotonda, en la avenida Malecón.

    Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, se unió a la manifestación diciendo que la Corte Constitucional (CC) debe corregir lo que aprobó.

    Eddy Cedeño, del colectivo Ecuador Busca Líderes, demandó una consulta popular para derogar la resolución de la Corte. El dirigente señaló que se defiende a la familia como núcleo de una sociedad formada por padre, madre

    • Espere que chiquitica me criticara porque estuve con un trans, ja,ja. para decirle que era solo un omnibus o trans…porte de Azoguez a Cuenca, ja, ja, pero no aparecio.

  106. Cubadebate lo informa hoy en uno de esos articulos, ja, ja, que nada dicen. No hay manera que comuniquen el terrible caos que se vive en Venezuela.

  107. Cubadebate lo informa hoy en uno de esos articulos, ja, ja, que nada dicen. No hay manera que comuniquen el terrible caos que se vive en Venezuela

  108. de madre paqui las que se inventan ustedes, ahora resulta que el multipartidismo no es democracia, por supuesto para ustedes “democracia” significa que la misma famiglia de siempre se siente de por vida en el trono de cuba y se pasen el cetro como hacen en korea del norte.

  109. Paqui. Perdon no te pude atender ayer por estar con una chica y tres modernos trans, ja, ja. Transportes , omnibus interprovinciales chiquitica ,no seas tan mal pensada.

    Fui a Loja a explorar opciones de trabajo. Agotador viaje, pero valio la pena.

    Tome un omnibus que venia a Cuenca, por error. no era el mio, debi bajarme a mitad de viaje a esperar el mio que, ja,ja, por poco no para y me deja botado.

    El Loja, algunas chicas piden solo siete dolares. ¡SIETE! Pero es de buen gusto, dejar tres de propina.

    Bye

  110. Obviamente. Seis agentes de inteligencia no van a operar en otra nacion y que el Jefe de Estado este al margen de la operacion.

    Correa esta en serios problemas con la justicia.

    Copio

    Los elementos recabados por la Fiscalía, según el peritaje, “permiten inferir” que los exagentes estaban bajo el mando de Romero, recibían órdenes de él y le reportaban sus actividades en Bogotá.

    También que “las disposiciones emitidas por el secretario de Inteligencia fueron ordenadas, conocidas y autorizadas por el presidente, Rafael Correa” y que los pagos que realizó Raúl Chicaiza a los ciudadanos colombianos sentenciados por el secuestro de Balda “fueron obtenidos de fondos públicos a cargo de la Senain”.

  111. Maduro finalmente reconoce su responsabilidad personal por la crisis que, segun dice, va a resolver en dos años,
    Je, je, aumentando los saarios cada quincena ,dando cajitas clap y quitandole ceros al bolivar.

  112. Sobre las denuncias de nepotismo, Ortega dijo que su esposa Rosario Murillo asumió la vicepresidencia en 2017 “como militante sandinista” y que sus ocho hijos manejan empresas de comunicación “porque estudiaron periodismo y eso no es delito”.
    —-
    Ja, ja. ¡Ocho hijos disfrutan de buenos puestos y no hay nepotismo!

  113. Copio

    Cuando un diputado tenia una diferencia con la comision, siempre se retractaba y prevalecia la opinion de la comision, parecian niños de primaria recibiendo una clase y sus propuestas mas que propuestas parecian dudas que debian ser explicadas, no tenidas en cuenta, cuando algunos de ellos se extrndian, casi los mandaban a callar.

  114. Mi viaje exploratorio a las universidades de Loja fue muy positivo. Una de ellas, que ofrece cursos on line, impresiona por su modernidad. Me entreviste con el Jefe de Recursos humanos durante largo rato.
    Ja, Ja. Le dije que dos de sus profesores que vi en la internet no me gustaron.

    Primero, Permanecen sentados detras de sus escritorios, El profesor, le dije, tiene que ser activo, dinamico. Segundo: Los tonos de voz eran planos, lineales, sin entonacion. Tercero: A pesar de que brindaron conceptos muy simples, elementales, no se entendian.

    Ja, Ja Ja. No se lo dije, pero se lo di a entender: Un desastre.

    Ja, Ja. Me agradecio las opiniones. Dijo que era importante mejorar la metodologia de la ensenanza para evitar que los alumnos , frustrados, desertaran. Supongo que tienen un alto indice de desercion escolar.

    Yo le podria, si me contrata, ayudar, pero eso es un trabajo enorme,
    Hay que hacerlo, ja, ja ,ja, me imagino, todo desde cero.

  115. La verdad que soy todo un personaje, Ja, Ja.

    Thank you,

    Barack Obama
    44th President of the United States

  116. […] digo más. A defender ambos preceptos […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s