Sancionarán homofobia y racismo en el trabajo por cuenta propia

Una multa de dos mil pesos y la cancelación de la autorización para ejercer la actividad por el plazo de hasta dos años, será la sanción para quien permita en el ejercicio del trabajo por cuenta propia actitudes de discriminación por el color de la piel, género, orientación sexual, discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana.

Así lo establece el Decreto-ley No. 357, una de las normas que la pasada semana publicó la Gaceta Oficial como parte del perfeccionamiento de esa forma de gestión no estatal en Cuba, en este caso firmado en marzo pasado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando aún ejercía como Presidente del Consejo de Estado.

Esta medida es la segunda en cuanto a gravedad entre las penalizaciones que recoge esta legislación acerca de las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, prevista en el artículo 7.1, inciso l, junto con otras doce causas que merecerían similar tratamiento.

Varios episodios de presuntos maltratos por discriminación en el sector privado ya han llegado como quejas a medios de prensa de circulación nacional o local, y en otros casos han circulado ampliamente por las redes sociales en internet u otras publicaciones digitales.

El uso discrecional y abusivo del llamado derecho de admisión es uno de los pretextos que con mayor frecuencia esgrimen propietarios, custodios o dependientes de establecimientos particulares para discriminar a quienes manifiesten abiertamente su orientación homosexual o identidad transgénero; sean de piel negra o mestiza; e incluso porque les parezcan, por su apariencia personal, de un estatus económico o poder adquisitivo inferior al que pretenden para su clientela.

Del mismo decreto-ley es posible colegir, cuando define a las autoridades facultadas para imponer las medidas, que una persona afectada por una conducta discriminatoria de esta naturaleza tendría que acudir para denunciarla y probarla ante los supervisores de las direcciones integrales de Supervisión provinciales y municipales, subordinadas a los respectivos consejos de la Administración provinciales y municipales del Poder Popular (gobiernos locales).

En las provincias de Mayabeque y Artemisa, y en otras que en su momento corresponda según las nuevas estructuras gubernamentales, están facultados los inspectores provinciales y municipales de las direcciones de Inspección, subordinadas a las respectivas administraciones provinciales y municipales del Poder Popular.

Este paquete de legislaciones recientemente aprobado, que reúne cinco decretos-leyes del Consejo de Estado, un decreto del Consejo de Ministros y 14 resoluciones de distintos organismos de la Administración Central del Estado, debe entrar en vigor en diciembre próximo, luego de su estudio y difusión entre los operadores de la ley y los propios trabajadores por cuenta propia que deben cumplirlo.

De esta forma el país continúa con la implementación de la política expresa del Partido Comunista de Cuba de enfrentar la discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otros motivos.

Hay que evaluar, sin embargo, cómo introducir normas similares para la aplicación de sanciones de esta índole en las cooperativas, las empresas mixtas o privadas, y los establecimientos del sector estatal de la economía donde también existen administraciones y trabajadores que discriminan por homofobia y transfobia, o por cualquier otra razón inaceptable en una sociedad socialista en Revolución.

Anuncios

21 comentarios

  1. bueno paqui ya arreglamos legalmente el problema de la discriminacion por mariconeria y lesbianismo, tu crees que para el 2084 logremos eliminar la discriminacion por causas politicas? vaya algo asi como que yo me levante en la asamblea para la reparticion de lavadoras y diga que los lideres de la revolucion cubana en realidad solo lograron empeorarlo todo y sumir el pais en el desastre economico y no me suceda nada, vaya ni mitin de repudio ni un punetazo del G2 escondido en la reunion, ni los cabillazos acostumbrados de la brigada de respuesta rapida etc, etc, etc.

  2. Paqui.

    Te noto ya, aceptando la derrota.
    Más rapidito entra un camello por el ojo de una aguja que tu en la iglesia vestida de blanco.

    Copio:

    NOTICIAS / PAÍS
    Colectivos LGBTI esperan que Corte ratifique orden de inscribir matrimonio de dos parejas del mismo sexo

    Redacción QUITO

    Colectivos Lgbti consideran que Ecuador está a punto de permitir el denominado matrimonio igualitario. Así se pronunciaron hoy jueves 19 de julio representantes de sus organizaciones en reacción a una reciente sentencia de la Unidad Judicial de Cuenca que ordena al Registro Civil a inscribir el matrimonio de dos parejas del mismo sexo.

  3. Paqui. Te invito, Ja, ja.

    Debe ser un enorme placer que me acompañes a un resort de estos en la Isla dirigido a la comunidad LGTBI.

    Copio:

    Un reporte de Diario de Cuba refiere que el Rainbow Muthu Hotel será un espacio de lujo con categoría cinco estrellas plus y estará ubicado en Cayo Guillermo, en el archipiélago Jardines del Rey. Su apertura se prevé para mediados de 2019.

  4. Un señor, ja, ja, ja, de cuyo nombre prefiero no acordarme, después de poner a Harold y a los que reciben becas del imperio como un trapo, dice que es “generoso en la victoria”.
    Ja, ja, ja.

    • para alguna gente generoso es sinonimo de hijo de puta.

  5. COPIO

    Comenta Alina en On Cuba.

    Cuba deberia ser considerada como el pais donde impera un sistema religioso como forma de gobierno. Fidel es Dios, Raul es Jesucristo y Diaz Canel un angel que representa la divinidad ..
    —-
    NO SABES NI LA MITAD DE LA MISA.
    ¿Donde dejas al Che Guevara?

  6. Cadillac, que es un jodedor, comenta en Cubadebate:
    pero ¿Qué pasa realmente en Nicaragua?
    Ja, ja, ja. Una manera de decir que Cubadebate no informa realmente lo que ocurre.

  7. En la clínica

    Atencion al paciente con tecnología , respeto y organización del Primer mundo y gratis. Para empezar, los empleados marcan la entrada con la huella digital.

  8. Música para los oídos de Donald Trump

    BERLÍN.- Un total de ocho personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad
    El presunto agresor, que fue detenido poco después por una patrulla policial, es un hombre de unos 30 años y origen iraní.

  9. Yo be or not to be:¡That is the question!

    ¡Coño!. Lo dije en inglés, D C me va acusar de diversionismo ideologico.

  10. Largas colas de pensionados obligan a Maduro a subir edad mínima de jubilación a 145 años

  11. paqui tu te consideras que estas entre los PERIODISTAS DOCILES ??

    por que un periodista tiene que ser docil ???

    no sera que los quieren asi para que publiquen solo lo que el gobierno desea?

  12. Estados Unidos va a hacer todo lo posible para que Nicaragua regrese a la democracia”, afirmó Trujillo. “Todas las opciones están sobre la mesa”, añadió, aunque preguntado si esto incluye una opción militar, respondió: “En este momento, no”.

  13. “Que conste: no pienso echar los cerrojos de este blog”, dijo Gisselle hace un mes.

  14. K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    … continuan los problemas de higiene en la ciudad, comunales recoge la basura una vez a la semana y los vertederos continuan, dando lugar a que se creen epidemias.

    La mala calidad de los productos, tanto en cuc como cup, en casi todos los lugares en divisa los liquidos estan calientes, ademas de a sobreprecios, se nota una gran falta de control por parte de contralores e inspectores.

    La calidad de los pavimentos, sigue siendo insuficiente, al igual que la falta de iluminacion de algunas avenidas principales, el mantenimiento de las viviendas y edificios familiares esta de mal en peor: municipios como cerro, lisa, marianao, habana vieja y centro habana son criticos en muchos aspectos.
    Falta muchisimo para tener una ciudad embellecida, iluminada, higienizada y sobre todas las cosas controlada economicamente, eliminando todas las corrupciones e ilegalidades existentes.

  15. Me mandaron 14 análisis para el lunes, todos gratuitos. Sólo tengo que comprar dos envaces en la farmacia. Me hicieron un examen superficial y un test de VIH, también gratuito.

  16. La oposición nicaragüense está compuestas por drogadictos que se suicidan, para hace campañas mediaticas, según Murillo.

    Copio:

    Murillo dijo este viernes que esos grupos “tienen una cultura de drogadicción , que pretendieron aterrorizar el país” y que “entre ellos mismos se quitaron la vida para culpar al Gobierno”.

  17. Una de las razones que provocó mi expulsión de la Joven Cuba fue mi afán por monopolizar los comentarios.

    Copio:

    Chachareo on No tergiversen al Presidente d…
    Chachareo on La voz de la nación es de todo…
    Chachareo on No tergiversen al Presidente d…
    Chachareo on No tergiversen al Presidente d…
    Chachareo on No tergiversen al Presidente d…

  18. Copio

    La constitución de los EEUU empieza con 3 palabras fundamentales WE THE PEOPLE (nosotros el pueblo) (no es que la imitemos ni nada por el estilo) y creo que fue una constitución adelantadísima a su tiempo
    .
    . Recuerden, “nosotros el pueblo”, no el partido, ni el estado (cualquier cosa que quiera decir Estado), ni el gobierno, NOSOTROS!!!

  19. Ariel dijo:
    ..la constitución no debe dar lugar a ninguna ambigüedad o interpretación subjetiva.

    Me gustaría que recogiera el derecho de los cubanos a las pequeñas empresas, así muchos de los jóvenes no tendrían necesidad de emigrar para perseguir sus sueños, la creatividad no debe estar restringidad solo fiscalizada. Y los cubanos en Cuba no deben aspirar a ser pobres toda su vida, sino a ir mejorando en la medida de lo posible.

    Roberto dijo:
    Por favor!

    ¿Dónde se puede ver el anteproyecto que los diputados de la asamblea nacional están debatiendo ahora mismo en televisión nacional?

    ¿Por qué demoran tanto su publicación?

    • Un fabricante ha estado vendiendo bombillas a 6 dólares cada una y, a este precio, los consumidores han estado comprando 6,000 bombillas por mes. El fabricante desearía elevar el precio y estima que por cada dólar de incremento en el precio se venderán 1,000 bombillas menos cada mes. El fabricante puede producir las bombillas a un coste de 4 dólares por bombilla. ¿A qué precio debería vender el fabricante las bombillas para generar al mayor beneficio posible?

      P1=6 Q1=6000

      P2=6+x Q2=6000-1000x C = 4x

      Ahora estableceremos la función beneficio la cual la derivaremos para poder calcular el máximo beneficio y si la 2da derivada es negativa comprobaremos lo dicho.

      y

      Entonces diremos que el fabricante para obtener más beneficios lo que debe hacer es reducir el precio en 0.002 hasta 5.998

      Un cultivador de agrios de Tambogrande estima que si se plantan 60 naranjos, la producción media por árbol será de 400 naranjas. La producción media decrecerá en 4 naranjas por árbol adicional plantado en la misma extensión. ¿Cuántos árboles debería plantar el cultivador para maximizar la producción total?

      Árboles de naranja= AN1= 60 Producción media= PM1 = 400

      AN2 = 60 + x PM2 = 400 – 4x

      Producción total = PT = (60 + x)( 400 – 4x)

      PT = 2400 + 160x – 4×2

      Para maximizar PT

      PN = 60 + x = 60 + 20 = 80

      Oferta y demanda

      Las funciones de oferta y demanda de un cierto articulo son S(p)=4p + 200 y D(p)= -3p +480, respectivamente. Halle el punto de equilibrio y el correspondiente número de unidades ofertadas y demandadas, y dibuje las curvas de oferta y demanda en el mismo conjunto de ejes.

      S(p)=4p + 200 D(p)= -3p +480

      En punto de equilibrio: S(p) = D(p)

      4p + 200 = -3p +480 7p = 280 p = 40

      S(40)=4(40) + 200=360 D(40)= -3(40) +480=360

      Suponga que las funciones de oferta y demanda de un cierto artículo son S(p) = ap + b y D(p) = cp + d, respectivamente.

      a) ¿Qué puede decir sobre los signos de los coeficientes a, b, c y d si las curvas de oferta y demanda están orientadas como muestra el siguiente diagrama?

      Si S(p) = ap + b tiene el comportamiento de una oferta y considerando que en el eje de las ordenadas se encuentra q y en el de las abcisas p, concluimos que:
      a > 0 y b < 0

      Mientras que D(p) = cp + d tiene el comportamiento de una demanda, tenemos que:
      c 0

      b) Exprese el precio de equilibrio en términos de los coefi­cientes a, b, c y d.

      En equilibrio S(p) = D(p)
      a p + b = c p + d

      c) Use su respuesta de la parte b) para determinar que le sucede al precio de equilibrio cuando a crece.

      Si

      d) Use su respuesta de la parte b) para determinar qué le sucede al precio de equilibrio cuando d crece.

      Si

      21. La demanda de consumo para un cierto artículo es D(p) = -200p + 12.000 unidades por mes cuando el precio de mer­cado es de p dólares por unidad.

      a) Dibuje esta función de demanda.

      b) Exprese el gasto total mensual de los consumidores para el artículo como una función de p. (El gasto total men­sual es la cantidad total de dinero gastado por los consu­midores cada mes en el artículo.)

      GT = p (-200p + 12000)

      GT = – 200p2 +12000p

      c) Dibuje la función gasto total mensual.

      e) Use el gráfico de la parte c) para estimar el precio de mercado que genera el mayor gasto de consumo.

      Para determinar con que precio se obtendrá el mayor gasto tendremos que derivar el gasto.

      Así también se demuestra en el grafico de c

      Costos

      Un camión está alquilado para transportar mercancías desde una fábrica a un almacén. El salario del conductor ha sido fijado por horas y así es inversamente proporcional a la velocidad a la que conduce el camión. La cantidad de gasolina gastada es directamente proporcional a la velocidad a la que conduce el camión, y el precio de la gasolina permanece constante durante el viaje. Demostrar que el coste total es menor a la velocidad para la cual el salario del conductor es igual al coste de la gasolina usada.

      Si: salario del conductor : cantidad de gasolina gastada: G=kv
      Precio de gasolina = = coste de la gasolina usada: .G
      CT = + .G = + kv

      Se pide demostrar que cuando el coste total es menor, el salario del conductor es igual al coste de la gasolina usada, cuando la velocidad minimiza el costo.

      Es decir que >0, entonces = kv

      , pero también lo podemos expresar así: = kv

      Con esto queda demostrado.

      Suponga que el coste total (en dólares) de fabricación de q unidades viene dado por la función C (q) = 3q2 + q + 48.

      a. Exprese el coste medio de fabricación por unidad como una función de q.

      Cme =
      b. ¿Para qué valor de q es menor el coste medio?

      c. ¿Para qué valor de q es igual el coste medio al coste marginal? Compare este valor con su respuesta de la parte b).

      Primero hallamos el costo marginal

      Ahora igualamos el Cme y el Cmg

      Podemos deducir que el valor obtenido es del mismo valor que en la pregunta b), con lo cual se puede deducir que el punto en el que se intercepta el costo marginal con el costo medio es justo cuando el costo medio esta en su mínimo.

      d. En el mismo conjunto de ejes represente las funciones de coste total, coste marginal y coste medio.

      Una caja cerrada con base cuadrada debe tener un volumen de 250 metros cúbicos. El material para el suelo y la tapa de la caja cuesta 2 dólares por metro cuadrado y el material para los lados cuesta un dólar por metro cuadrado. ¿Puede construirse la caja por menos de 300 dólares?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s