Carta abierta a Iroel Sánchez o Tengo miedo de que puedas estar dañando a la Revolución

La Habana, 8 de febrero de 2017

Estimado Iroel:

Trato de recordar desde cuándo nos conocemos. Disculpa si me salto páginas de tu biografía, solo apuntaré los momentos más significativos que conservo en mi pésima memoria. Me parece recordar que de adolescente yo participaba como estudiante del preuniversitario en los seminarios juveniles martianos cuando ya tú eras dirigente de la Juventud Comunista. Luego vino para mí la carrera de periodismo, y nos volvimos a encontrar donde continuaste tu vida como cuadro, si no mal recuerdo en la Editora Abril.

Luego te promovieron como presidente del Instituto Cubano del Libro; y aunque solo de vez en cuando coincidíamos, siempre mantuvimos una relación de afecto y respeto. Cuando te liberaron del cargo, escuché en el mundillo literario no pocos mitos y leyendas sobre las razones de tu democión, pero —como sabemos— los motivos para los cambios en esas jerarquías intermedias de dirección no suelen ser de dominio público, y tampoco considero que interese mucho.

No obstante, si de algo estuve y estoy convencido es de la autenticidad de tus posturas revolucionarias, incluso aunque pudieras cometer errores o equivocaciones por tu exceso de celo o pasión.

De tu posterior incorporación al Ministerio de las Comunicaciones como funcionario, poco puedo decir. Debo confesar que no conozco el contenido específico de tu trabajo en ese organismo, salvo la activa participación que despliegas como editor del blog La pupila insomne, y otros espacios asociados a esa iniciativa, lo cual supongo que haces de manera voluntaria y como añadidura a alguna otra labor seguramente muy importante que ignoro.

Y es precisamente sobre tu bitácora que quiero hablarte. Me parece muy útil y necesario tener una alerta continua, a partir de los datos que en no pocas ocasiones te proporcionan fuentes de información sin dudas privilegiadas, sobre las transformaciones que ocurren en el campo de la lucha política, ideológica y mediática contra la Revolución cubana.

Lo que resulta válido para denunciar mecanismos y modus operandi de la subversión contrarrevolucionaria, a mí me empieza a fallar, sin embargo, cuando la emprende contra personas concretas, en algunos casos jóvenes, con un despliegue o acumulación de entradas o post que más haría suponer en ocasiones rencillas y obsesiones particulares, que un sano y constructivo ejercicio de la opinión.

Con razón me dirás tal vez que no soy el mejor ejemplo para predicar mesura, cuando en mi propio blog con frecuencia recurro a la denuncia pura y dura, incluso apasionada —aunque trato de que nunca irrespetuosa—, contra individuos e instituciones que en mi criterio muy personal entorpecen o violan la política del Partido Comunista de Cuba en el enfrentamiento a la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La cuestión radica, quizás, en la diferencia de perspectiva. Incluso si yo me equivoco, lo cual —admito— puede suceder y no justificaría ninguna injusticia por mí cometida, solo sería el error, la exageración, el extremismo de un simple activista que no ejerce poder formal alguno en la materia que le preocupa y genera sus alarmas.

Pero la situación resulta muy diferente cuando cualquiera podría interpretar en el fragor de una polémica pública que existe una contraposición personal desde una posición que ostenta o sugiere una autoridad oficial —como sucede contigo y La pupila insomne—, hacia la otra parte antagonista que no tiene ese privilegio y —por estar o parecer en desventaja—puede incluso llegar a sentir o temer el riesgo, justificado o no, de una represalia.

Es probable que arguyas ser tan bloguero como yo, y que te atribuyo poderes institucionales que no tienes. Pero aun cuando fuera cierto, seguro entiendes por qué esa percepción existe y existirá en tu caso, como mismo yo me resigno —pero, sobre todo, disfruto y me enorgullezco— de mi etiqueta de periodista oficialista, u otras medias verdades o comodines sociológicos.

Fíjate que no pretendo discutir ni disuadirte a ti o a quienes das espacio en tu blog para que cambien sus argumentos y valoraciones sobre algunas de estas personas que acusan, aunque como sabes tengo apreciaciones muy diferentes a las de ustedes sobre su integridad, papel en el debate de ideas e importancia de la labor que realizan para mejorar nuestro socialismo.

Tampoco me lanzaré esta vez a dar consideraciones sobre el periodismo en Cuba, origen del altercado mediático, porque sería estéril en medio de este diálogo de sordos; además de que como trabajador de la prensa por más de veinte años, cuento con otros espacios profesionales donde hacerlo, una posibilidad que quizás tú no tienes, o al menos no puedes lograr desde el punto de vista de un reportero que ejerce y sufre todas las dificultades de nuestra prensa.

Sí debo añadir que durante bastante tiempo dudé sobre la relevancia o no de hacerte algunas de estas sugerencias de forma pública. No me gusta que manipulen mis disensos para enconar o desunir. Lo hago ahora porque considero que los acontecimientos más recientes apuntan hacia un lamentable deterioro en la calidad y altura ética de las reflexiones que intentas fomentar en tu blog, además de que entrañan —según mi humilde juicio— el peligro de separar y perder para la práctica revolucionaria a quienes considero personas valiosas.

Me gustaría igualmente que esta carta pudiera contribuir, aunque fuera un poco, a ayudarnos a todas y todos en la difícil empresa de hallar un equilibrio —no centrista, por cierto, sino de una izquierda radicalmente revolucionaria— que nos permita entender el compromiso con el proyecto social cubano desde distintas formas de participación y con suficiente diversidad y amplitud de pensamiento.

Podría ser también, por supuesto, que la equivocación sea mía; y yo resulte —como a veces me dicen— demasiado ingenuo e inmaduro. No obstante, creo que debemos apostar a la generosidad y nunca creernos que tenemos toda la verdad en la mano. Confieso que me asusta el tono de quienes al parecer jamás piensan en la posibilidad de estar en un error, y decididamente hay victorias pírricas que preferiría no obtener.

Estoy convencido de que consideras que con ese tipo de emplazamientos personales en tu blog también combates a favor de la Revolución. Ojalá yo me equivoque, pero tengo mucho miedo de que en lugar de defenderla, puedas estarla dañando gravemente.

Saludos,

 

Francisco Rodríguez Cruz

Bloguero

231 Comentarios Agrega el tuyo

  1. comeCandela dice:

    «…una izquierda radicalmente revolucionaria…» paco, eso es el equivalente mas alto a la represion intelectual que hemos vivido todo este tiempo, con la justificacion mas arriba de «…tratan de subvertir…»
    en esas trincheras se ha matado y se sigue matando la libertad de prensa, de todo tipo, la libertad de expresion y la libertad de asociacion del cubano. lo sigues apoyando, porque lo vuelves a expresar como tal. No saldremos jamas de ese agujero en que nos metieron hace mucho tiempo ya, si no acabamos de entender que el ser humano no viene a este mundo con limites de ideas.

    1. Para nada, no hay nada más emancipador que una Revolución radical en su defensa de posturas progresistas.

      1. comeCandela dice:

        la postura siendo progresista hubiese llevado al pueblo a mejores estadios de vida y properidad «con todos y para el bien de todos», largas y penosas emigraciones en cualquier cosa que flote indica todo lo contrario.

        1. Nada más progresista que una Revolución.

          1. llabrada dice:

            la de los libritos quizas, ningun lugar donde han querido meter el cuento ese de la revolucion ha sido progresista, todo lo contrario; hechos, no muelas.

            Saludos, Luis

          2. llabrada: En Cuba, por ejemplo.

          3. comeCandela dice:

            cuba ha sido un ejemplo paco de LO Q NO SE DEBE HACER, quizas costa rica, sin muertos, sin bombas, sin atentados, sin guerrilleros logro de manera pacifica todos los avances sociales y muchos mas de los que la revolucion cubana se auto-alaba tanto. y el pais economicamente esta mucho mejor que cuba, sin tanto trauma social.

          4. No conozco Costa Rica como para comparar, pero magnífico si lo lograron. ¿No será que el sistema necesita vitrinas que mostrar?

          5. llabrada dice:

            el innegable progreso de principios de la revolucion se ha convertido en algo sureal donde el grupito q ostenta el poder total se ha convertido en el freno fundamental para cualquier progreso, en realidad en estos momentos es mas factible hablar de involucion q de revolucion.

            Saludos, Luis

          6. llabrada: según tu postura política, otras personas no lo vemos así.

          7. llabrada dice:

            segun hechos, no muelas.

            Saludos, Luis

          8. comeCandela dice:

            si paco, debe ser como tu dices «vitrinas» porque para ustedes cuando un pais capitalista esta jodido es el sistema que no funciona, cuando la cosa marcha bien es que es una vitrina, ese pensamiento infantil que nos ha llevado a ser el desastre economico y social que mostramos en vitrina sin cristal, todavia tienen maniquis o se fueron del pais tambien?

      2. Guillermo dice:

        nunca en la historia de ninguna nación el radicalismo trajo nada bueno para el bienestar de las personas. Siento que esa sea la idea. Deberían ustedes fijarse en cómo se hacen las cosas en países como Dinamarca, Suecia, Canadá , Suiza, Holanda, Austria, Luxemburgo, Finlandia, etc, son todos estos países donde la gente tiene un nivel educativo exquisito, de una calidad de vida de primer nivel, con gente solidaria y concienzada en lo que significa el bien social. Estos deberían ser vuestros ejemplos, por cierto, estos países tienen un sistema de producción capitalista.

        1. Guillermo: Países que se enriquecieron en un proceso injusto de acumulación de capital. Y donde por cierto, tengo amistades que me cuentan los problemas que tienen con la xenofobia y el resurgimiento de tendencias fascistas.

          1. paciencia2050 dice:

            Perdon?!!! Hace falta que hagas honor a lo que escribes y consideres que no tienes toda la verdad en la mano!! Puedes saber un mundo de periodismo, pero no hagas disertaciones de economía porque quedas muy mal!! No se cual de esos países se enriqueció por un proceso injusto de acumulación de capital. Mejor pensar que esos gobiernos se centraron en mejorar la economía con el uso del empuje de los mercados y otros elementos, y adicionalmente han ejecutado políticas sociales con muy buenos resultados. No quiero que me respondan que es porque tienen recursos!! No…esa historia es la que me hacían a mi alla en Cuba. Singapore + otros muchos ejemplos no tienen recursos y han sido capaces de desarrollar sus economías y sociedades. Mientras Nigeria, Venezuela (con muchos recursos) y otros muchos ejemplos llevan anos con decrecimiento en sus indicadores económicos y sociales.
            El Presidente Correa ha utilizado esa tesis económica para tratar de impulsar a Ecuador..y ya hemos visto los resultados en solo 10 anos.
            Ah, que aquellos países tienen problemas?? Si, hasta los mejores países del mundo tienen problemas…que se discuten en sus parlamentos y luchan por resolverlos con su población enterada de todo hasta el ultimo detalle. Nadie es perfecto..Con esa mentalidad no creo que el pais se arregle ni en 50 anos

          2. No es toda la verdad, es solo la mía.

          3. comeCandela dice:

            el fascismo paco es un fenomeno social mundial, que es un cancer que todo pais debe eliminar, pero ello no indica que el sistema es malo, su economia te lo demuestra. algo muy distinto ha sido el comunismo, que por donde ha pasado solo logro llevar a esos paises hacia atras en desarrollo economico y social.

          4. Esas economías tienen detrás una historia de explotación y colonialismo.

          5. comeCandela dice:

            no seas tan infantil para dar tus respuestas paco, el colonialismo desaparecio hace mucho ya, despues de eso vinieron 2 guerras mundiales que destruyeron a europa hasta los cimientos, sin embargo mirala hoy.

    2. Marcel Llaneras dice:

      Candela: con todo respeto ud. descontextualiza lo de izquierda radicalmente revolucionaria. Fíjese que el autor dice » que nos permita entender el compromiso con el proyecto social cubano desde distintas formas de participación y con suficiente diversidad y amplitud de pensamiento». Ese radicalismo es necesario en Cuba.

      1. comeCandela dice:

        el radicalismo no es necesario en ningun lugar del mundo porque jamas ha podido demostrar que hace bien. cuando empiezas por creerte la verdad absoluta ya vamos mal y ese ha sido el primer pecado capital del socialismo-comunismo como doctrina.

        1. Ser radical, como lo entiendo, es lo contrario de creerse a verdad absoluta. Es buscar soluciones contra los poderes hegemónicos e injustos.

          1. llabrada dice:

            radical viene de raiz, es equivalente a extremista, por supuesto q puede entender lo q quiera, pero ese es el significado, radicales y extremistas siempre han creido tener toda la razon y la verdad absoluta.

            Saludos, Luis

          2. comeCandela dice:

            el pobre es que ni siquiera como periodista es capaz de dar la talla. «ser radical, como lo entiendo…» y sigue paco construyendose mundos paralelos para no hablar de aquel en el cual vive.

  2. Alexei dice:

    Estimado Paquito, me alegra que seas de los militantes que conversan el sentido de la dignidad y la ética. No sé si comportamientos como los que venimos acompañando en los últimos años ayudan o no al socialismo cubano. De lo que estoy seguro es de que mellan la credibilidad de esas personas.

  3. Negracubana dice:

    Gracias Paquito. Tu como siempre tan humano, porque a veces de tan revolucionarios que se autoproclaman me llama la atención como conducen linchamientos masivos, sin importarles la persona que está detrás. Ese tipo de gente compromete el futuro de Cuba y mucho.
    Yo por puro amor a mi hígado hace más de un año que deje de leer a Iroel y al grupo de hombres (te has fijado que todos son machos-varones-masculinos) que le secundan. Mi cuerpo sencillamente no puede con eso.
    Te beso Paco, eres un amor de persona.

    1. Alexei dice:

      Esos son los revolucionarios de los que depende el futuro de Cuba? Qué jodíos estamos! A Iroel lo conozco de referencia pero el otro: no engañas mascarita!

      Siempre he valorado el humanismo, dignidad, ética, honestidad y valentía de Paquito.

      Abrazos desde el Sur.

    2. Sanson dice:

      Una vez entre en el blog de Iroel . Me acuerdo que era un post sobre periodistas que confrontaban grandes problemas en sus paises debido a sus lineas de opinion .
      Me acuerdo que le puse una frase que decia algo como que en cuba no asesinaban periodistas porque el periodismo como tal habia sido asesinado desde hacia tiempo.
      Para mi asombro el tipo no me baneo desde el principio y continuamos dialogando, a pesar de las multiples provocaciones que me hacian los eternos canchanchanes de su blog.
      No les respondia porque de sobra conozco los provocadores que se dirigen personalmente con ofensas al que va ganando terreno con sus opiniones.
      Al final en otro post caimos en la tematica de la confiscacion de tierras que habia dado al estado el caracter latifundista que acabo con nuestra industria agropecuaria hasta conveertir un pais agricola con mas de 6 millones de cabezas de ganado en un bosque de marabu donde pastan algunas vaquitas flacas.
      El tipo me respondio esgrimiendo las confiscaciones a las confiscaciones de tierra a norteamericanos y latifundistas criollos y cuando le respondi que me referia a la 2da Ley de reforma agraria que arrebato las tierras a guajiros que sin explotar a nadie habian hecho de tierras baldias, fincas productivas y que la ley despojo de su propiedad ganada a fuerza de trabajo.
      Ahi mismo me baneo .

      1. Negracubana dice:

        Yo ni paso por allá, pero el y sus Kini Kinis si pasan por acá, jajajaja. Abrazos

  4. Luis dice:

    Tanto en lo de iroel como en otros lugares me tienen «embargado» y no puedo comentar, por lo q realmente me importa un comino q se despellejen unos a otros, la inmensa mayoria «embargan», asi q criticarse unos a otros de lo mismo es bien hipocrita en el mejor de los casos, en cuanto al revolucionimetro, el q cuenta es el q tiene quien pone y dispone, los demas usan el suyo para congraciarse con el de arriba.

    Saludos, Luis

  5. Stero dice:

    Lo que no entiendo es por qué la carta abierta es a Iroel y no a todos los implicados en el asunto, que a la vista también arrastran pecados como los que intentas denunciar. Es como si los otros hicieran y deshicieran y en nombre de un supuesto equilibrio solo se ve la paja en el ojo del blog La Pupila.

    1. Hágalo extensivo a quien usted considere necesario.

  6. Mario Díaz dice:

    Gracias a dios, vivo en un país donde pensar distinto está permitido, y aunque no estoy de acuerdo contigo en muchísimas cosas, estimado Paquito, si creo en tu buena voluntad a la hora de escribir estas letras, por desgracias el señor Iroel S. es de esos cubanos ciegos ante una realidad cada vez más palpable «muchos cubanos están cansados de hacer silencio» y no por eso deben ser el enemigo, seamos realistas, y aunque no me den la razón, hagamos un análisis de nuestra bella Cuba, hoy el embargo no es nuestro mayor problema, la juventud decrece, no vemos un futuro en la isla, los valores se pierden cada vez más, la economía es un asco y la política no funciona, tenemos una constitución que no nos representa y que nos mutila, no existe una prensa responsable aunque si muchos periodistas comprometidos, la doble moral se apodera de muchas almas y el presidente y su familia son grandes burgueses rodeados de lujos y preferencias en una sociedad donde no deberían existir. Esa es la Cuba de hoy, la que IS no quiere ver a la que tu le tienes esperanzas querido Paquito. No creo tener la verdad en la mano, se que me equivoco también, pero estoy muy seguro de lo cubano que soy aunque viva a miles de KM de distancia. Si Martí volviera a nacer, personas como IS fueran minoría pues su forma de ser y actuar solo les asegura cierto estatus preferencial ante el gobierno, cosa que el apóstol jamás permitiría

    1. Mario: me percato que estás lejos, y que no toda la información que tienes es fidedigna, acércate más, no creas todo lo malo que te cuentan de Cuba.

      1. Guillermo dice:

        oh, qué pena Paco que estés allí y no reconozcas lo que pasa.

  7. Alberto Junior Hernandez Morales dice:

    Tu va a verrrrr q uté veráaaaaa, palabras a los intelectuales 2, por RC.

  8. Aquiles Baeza dice:

    Tronco de muela que no sirve para nada. ¡Qué clase de machetero hemos perdido! (suponiendo que todavía hubiera caña)

  9. José Miguel. dice:

    Paquito me parece que traspolar estas cosas en las redes no hace nada más que «darle gusto a los que realmente quieren otra Cuba que no sea la actual «, Dicho de otra forma, que vuelva el capitalismo feroz y criminal.Estas polémicas entre gente revolucionaria es negativa desde todo punto de vista.Pudieran existir vias más discretas para solverntar posibles antagonismos que no considero sean antagónicos.

    1. Alexei dice:

      Estimado José Miguel, para esconderse de quién? Paquito siempre ha actuado con transparencia. No es de los que dice una cosa en público, otra en la reunión y una muy diferente en privado.

      Si la cuestión va por ahí, entonces es Iroel y Javier los que deben acogerse a la disciplina y colgar trapos sucios al sol.

      Yo no creo que se trata de darle el gusto a unos o a los otros. Las diferencias existen y deben ser discutidas de cara el pueblo, no encerrado entre cuatro paredes.

      Sinceramente no creo que todas las personas que añoran una Cuba diferente a la actual quieran el regreso del capitalismo, quien por cierto, hace mucho rato se hizo presente en varias esferas de la vida social.

      Yo quiero una Cuba mucho mejor que la que tenemos y no digo con ello que el país deba abrazar al capitalismo.

      1. comeCandela dice:

        pero es que el socialismo (si es que alguien sabe que es eso porque nadie ha podido construirlo todavia) no ha resuelto ningun problema, estamos peor que antes, el transporte urbano es una calamidad, las calles llenas de baches, las casas sucias, la gente peor y un larguisimo etcetera. Tu no quieres que vuelva el capitalismo, pero en realidad lo conoces? o repites campanazos?

        1. Visión catastrofista peca por inexacta.

          1. comeCandela dice:

            la vision optimista a la que tu das tanta propaganda no ha sido mas que un engano todo el tiempo, una forma de tener entretenida a la gente con promesas que jamas y nunca cumplieron, un discurso monologo que jamas acepto responsabilidades y culpo de todo mal a un enemigo ficticio.

          2. ¿Ficticio el enemigo de la Revolución? No creo…

          3. Guillermo dice:

            oh, qué pena Paco que estés allí y no reconozcas lo que pasa.Ustedes con todo lo que escriben no aportan abosulamente nada a la mejoría de los problemas de la gente.

          4. Guillermo: Trato de aportar en lo que puedo. Inténtalo tú también.

          5. comeCandela dice:

            paco, si el enemigo de verdad se pone majadero, no quedan ni las cucarachas. no seas tan simplon y mira el mundo en realidad como es.

          6. El mundo en realidad es una mierda, lo sé.

          7. llabrada dice:

            no solo q es una mierda, sino tambien q lo q vivimos es una mierdita de tiempo, no vale la pena sacrificarse tontamente por las promesas religiosas o ideologicas de un grupito de iluminados, es preferible tratar de vivir a plenitud, tratar de hacer la mayor cantidad de bien a los familiares y demas y tratar de hacer la menor cantidad de mal a los seres humanos, animales y la tierra en general.

            Saludos, Luis

          8. comeCandela dice:

            pues claro que es una mierda paco, ese que te describen en cubavision y tu crees a pie juntillas

          9. RANDOL dice:

            Pac, sigo admirándote… En el mejor sentido (porque tú sabes que te quiero), tienes una gandinga…jajaja…. Dame de esa paciencia, enséñame a sonreir y tirar a jodedera tantas sandeces… Qué va!!! Cuando yo sea grande, quiero ser como tú.

    2. Tienes razón, es una pena que tengamos que llegar a esto.

  10. Simon de Cyrene que yace en el Monte Calvario dice:

    Miren que mal le va a este «pana» que decidio abandonar el Socialismo de Maduro.
    (Del Chiguirre bipolar, fragmentos)

    Nuestro pasante subpagado —quien a juzgar por la insistencia con la cual pidió esta entrevista creemos está pensando en irse— conversó con tu amigo, quien explicó por qué continúa respondiendo con la frase «jodico» cada vez que le preguntas cómo le está yendo:

    “Coño, chamo, yo siempre que aca la cosa está jodida.

    Todos los días me paro a las 8 de la mañana, ¡8-de-la-ma-ña-na-cha-mo! y me toca mamarme una cola de 15 minutos — llego a la oficina y me toca partirme el culo durante ocho horas, todo para poder pagar el crédito del apartamento de tres habitaciones, dos baños, cocina de mármol y la Land Rover que me compré: con lo que me queda de dinero lo que hago es ahorrar, poner otro pelito aparte (con mucho sacrificio) para ir a esquiar el próximo diciembre, pagar los servicios, impuestos, salidas a comer, beber, mantener a mi mamá que sigue allá y comprarle la comida a ‘Pichi’, la boa que tengo de mascota. A este paso creo que a final de año sólo podré ahorrar unos 10.000 dólares,.!Es un parto, chamo!

    Solo confío en que todo mejorará, porque dicen que el primero año es el más jodido” sentenció Rodríguez mientras le preguntaba “¿qué te pasa?” a nuestro pasante, que no dejaba de llorar.

  11. Simon de Cyrene que yace en el Monte Calvario dice:

    Paqui, Todo estos contundentes debates sobre si Harold es traidor al socialismo, Ja Ja Ja Ja Ja Ja, o si el tal Iroel, de quien no tengo el gusto, es un «cuadrado» la verdad que a mi me entretiene muchisimo mas que ver como se me pone en pelotas, en la vida real, Grettel o en la tele, Daenerys Targarryen, Khalesy, la chica, madre de los dragones de Juego de Tronos.

  12. RANDOL dice:

    Hace rato no comentaba en tu blog, Paco. Pero nunca es tarde para dejar unas líneas. Este es el momento. Te felicito por haber puesto los puntos sobre las íes en este penoso episodio. Como bien dices, nadie tiene toda la verdad. Pero eso justifica andar metiendo cizaña en un ambiente tan delicado como es la defensa de la Revolución (y delicado por muchas razones). El reciente post de Javier Gómez Sánchez en La Pupila… es lamentable. Pero no ya por lo que «vierte», sino por el uso de esa plataforma en sí. Cada blog es un mundo. Pero los que defienden a la Revolución tienen que ser especialmente cautelosos con su imagen. Blog que que se preste para ventilar rencillas personales termina perdiendo el respeto de la blogósfera. Y lo peor, arrastra consigo a otros de línea semejante para regocijo del adversario.
    Hay momentos en la vida donde hay que decir: «Hasta aquí». Iroel, apasionado como le llamas (y yo te creo, porque apasionado es), debe ser advertido. (Y yo diría rescatado). Su labor es valiosa y se está tergiversando innecesariamente. Se puede (y se debe) defender la Revolución sin caer en extremismos.

    1. comeCandela dice:

      RANDOL, la revolucion, no ha sido otra cosa que un extremismo, desde el principio, entonces, como no caer en el?

      1. Creo que ha tenido mucho extremismo en su contra, la Revolución. Y a una acción, a veces viene una mala reacción. Pero podemos ser mejores que eso.

        1. comeCandela dice:

          mentira, la revolucion llego al poder con mucho apoyo del pueblo, comenzo a tomar medidas que a la larga hundieron al pais en la miseria y no ha querido jamas responsabilizarse por la pesima administracion aplicada, la reaccion del pueblo a la mala accion del grupusculo administrativo inamovible no se hizo esperar, la gente abandono el experimento porque no cumplia ninguna promesa y el pais se iba a pique, como ha sido demostrado con el tiempo.

          1. Que tú hayas abandonado, y muchas otras personas, no quiere decir que «la gente» lo haya hecho.

          2. comeCandela dice:

            no lo hacen mas paco porque no pueden, si en 24 horas se lleno con 10mil la embajada del peru, imaginate si abren completamente, lo que pasa es que los yonis ya estan cansados de recibir como te acaba de demostrar la derogacion de la ley patuna. pero cada vez que se ha dicho «el que quiera que se largue» las colas de balsas en el mar llegan de la arena al horizonte.

          3. Pero eso no tiene mucho que ver con la política, sino con los niveles de desarrollo, y eso es consecuencia del capitalismo.

          4. comeCandela dice:

            o sea paco el capitalismo es desarrollo y el comunismo un atraso, eso quieres decir?

        2. comeCandela dice:

          busca en el libro de Batista (si puedes) para que veas que incluso los «enemigos» del pueblo le viraron la espalda al gobierno del golpista, apoyando asi indirectamente a los alzados de la sierra maestra, el departamento de estado se babeaba con fidel castro y lo tenian por un robin hood.

      2. RANDOL dice:

        Extremismos? Muchacho…eso no tiene nombre. Claro, que los del otro bando se portaron como patriotas auténticos. Todo lo hicieron por vías legítimas, democráticas y muy pacíficas. Unos angelitos!!!

        1. comeCandela dice:

          a quien se le llama » el otro bando»??? porque el tuyo en una sola noche le puso a la habana 100 bombas, para que no olvides de como empezo esto, no se de que te quejas.

          1. RANDOL dice:

            Que va ComeCandela!
            Ya eso de las 100 bombas fue discutido hace años en este blog, al menos entre los foristas…no pretenda usted que revuelva aquello donde los de «su» bando quedaron tan mal parados… Lo siento, no es mi culpa que no lleve tantos años comentando en este blog.

          2. comeCandela dice:

            el hecho que los discutieron «hace años» no lo hace bueno al hecho, fue un acto aborrecible ayer, hoy y mañana. no se como pueden quedar «mal parados» los detractores, los que repulsan un metodo asqueroso de intimidar a la poblacion.

        2. comeCandela dice:

          y eso de los bombazos SIEMPRE se llamo TERRORISMO, lo que pasa es que lo han tergiversado y disfrazado tanto que todavia gente como tu le llama «luchar por la libertad», pero yo particularmente no creo que en cabaret tropicana (donde metieron un bombazo) ni en el cine america (donde metieron otro) habia cuarteles militares. puede ser que esa informacion tu la tengas mas precisa.

          1. Guillermo dice:

            tienes toda la razón del mundo. Nos han contado la historia de la manera más conveniente para ellos que aún se llaman revolucionarios cuando de eso tienen nada. Mientras el país a la deriva emigrando, con tan pocos nacimientos que será insostenible en dos décadas y con niveles de pobreza que ellos no quieren ver.

  13. Laura dice:

    Paquito…perdón la desconexión…dejé de leer a Iroel hace casi un año cuando arremetió irresponsablemente en sus publicaciones contra gente que criticaba la visita de Obama a Cuba…no entiendo el contexto de esta carta. Ahora quién fue el objetivo de las críticas de Iroel?
    Ahora, en cuanto al mensaje de tu carta, estoy totalmente de acuerdo. Hay dos visiones de cómo contribuir a la revolución desde el periodismo -me parece-, una que potencia un periodismo crítico, dialógico, incluyente, que sabe reconocer los matices en las opiniones frente al proyecto sin pensar que todo lo diferente es oposición….y otra que defiende en esencia los valores de la Revolución…pero que niega a otras voces incluso la oportunidad de defender el proyecto. Esta postura se cree dueña de «lo mejor para Cuba», cuando lo mejor saldrá de la colectividad, de la capacidad de reinventarse y reevaluarse, para avanzar cada vez con pasos más firmes.
    Siento que Iroel y muchos otros y otras son presa de la segunda visión. Como respuesta mucha gente simplemente se cansa de intentar participar y la Revolución se irá volviendo un proyecto colectivo solo en los sueños de dos o tres, pero nunca la realidad que mejore la situación de todas y todos los cubanos y continúe de referente para otros pueblos.
    Creo que este debate se escapa de la ética profesional, pasa a tener implicaciones en la ética como revolucionarios y revolucionarias. Y cuestionarse estas cosas es urgente para Cuba.
    Ojalá tus críticas sean leídas con ojos dispuestos a mejorar y a transformar lo necesario y no con los ojos censores que tanto daño hacen.

    1. comeCandela dice:

      lo siento mucho por usted, la revolucion no se puede reinventar, no ha sido nunca inclusiva, no se puede reevaluar como usted desea porque la revolucion no fue concebida, no se construyo bajo esos canones, el dia que la revolucion comenzo a excluir y a criticar, expulsar y exiliar a parte de su poblacion comenzo un proceso fracasado que solo ha servido para polarizar y dividir a la sociedad, todo aquel que no apoyaba al lider, que no pensaba como el fue rapidamente eliminado de la «nueva» sociedad que se planteaba construir, al final el pais ha pagado las consecuencias de un proceso excluyente y completamente politizado y personalizado. somos un fracaso de pais.

      1. La Revolución ha incluido mucho más de lo que ha separado, pero mientras exista el riesgo de una exclusión injusta, no podemos estar conformes.

        1. comeCandela dice:

          yo soy cubano hasta el dia que muera, eso no lo determinas tu, no lo determina tu partido, no lo determina una ideologia, mas sin embargo han hecho de eso un modus vivendi, empezando por el maximo lider que hoy no esta con nosotros, excluyendo indiscriminadamente que cubanos que no simpatizaban con su ideologia fueran automaticamente eliminados del accesso a la universidad, ante todo con que derecho? que le hace elevarse sobre una sociedad y sobre un pais? tildar a otro cubano de gusano, de apatrida, no fue mas que un atrevimiento y algo que un verdadero estadista jamas haria. un lider de un pueblo suma en todo momento y jamas excluye ni resta.

          1. Busca cómo contribuir entonces, y supera el odio

          2. comeCandela dice:

            paco entiende que aquellos cubanos que no piensan como el grupusculo inamovible en el poder no podemos cooperar, porque es ayudar a una ideologia con la cual no confesamos pecados. y hasta que ellos no admitan elecciones generales, con la libertad de fundar el partido que a uno le de la gana no puedo ayudar, no estoy de acuerdo con el pensamiento de ellos, eso no es odio hacia mi tierra porque ellos no representan pais, eso es para engañar a las personas, ideologia no es patria, partido comunista no es cuba.

          3. Elecciones como cuáles ¿las que sancan a un Trump?

          4. Sanson dice:

            No creo que Trump destruya tanto a USA como los castro destruyeron y aun destrufen a cuba.

          5. comeCandela dice:

            exacto paco, elecciones como las que sacan a Trump que ha aportado a su pais mucho mas que los jefes que nunca tocas con los petalos. elecciones asi, donde un pueblo encabronado con el status quo de los politicos que hablan y no hacen nada, eligen a un Trump que revuelca todo el sistema. pero se que no comprenderas.

        2. El Cubiche dice:

          El amor a la patria es el odio a quien la oprime. El dia que deke de odiar a los opresores de mi patria ese dia dejare de ser cubano. Mientras tanto mi odio a ese sistema que ha traido pobreza y qie he apagado la voz de mis compatriotas seguira intacto.

    2. comeCandela dice:

      tienen que acabar de entender (si es que quieren que cuba prospere y se salve) que la gente piensa como les da la gana, que critican, respiran, se quejan, no estan de acuerdo, discrepan, se mofan, hacen burlas, y sobre todo quieren quitar del poder a todo lider que entiendan no le hace bien al pais. por una vez acaben de aceptar que la discrepancia politica es un proceso NATURAL de la evolucion humana, entonces y solo entonces, comenzaran a avanzar como pais. si siguen en la cantaleta de que el proyecto puede avanzar y tiene futuro, moriran de desilusion, si hasta hoy no logro nada y solo avanza como el cangrejo con mas descontentos cada dia es porque lo concebido y forzado no fue jamas una buena idea, sino una imposicion a la fuerza.

      1. Lo ves de manera pesimista, quizás demasiado absoluto, y con una apreciación general de un supuesto fracaso muy centrada en tu visión política, que no comparto.

        1. comeCandela dice:

          vision realista, no tienes mas que mirar a tu alrededor con tanto derrumbe consumado y mi «vision politica» es mucho mas amplia e inclusive que la tuya que por supuesto todavia no admite la diversidad de ideas politicas en una sociedad, centrados han estado ustedes en dominar a una nacion con un solo tipo de pensamiento permitido.

          1. Tu critero, lo respeto. Tengo otro

          2. comeCandela dice:

            si, mi criterio, dame ejemplos de que otras ideologias y formas de pensamiento politico son permitidas en cuba de manera legal y tienen representacion. por favor.

          3. Nadie puede permitir o no una ideología o una forma de pensar, conozco muchas…

          4. Sanson dice:

            Los Reyes catolicos impusieron su ideologia en Espanna al mismo precio que castro impuso la suya en cuba. Castigos segregacion y abusos.
            Espanna a pesar de todo es un pais de los peores en Europa Occidental.
            Cuba a pesar de todo es el peor de la region.

    3. Jadiel ferro sotelo dice:

      Yo tambien deje de escribir en el blog de IRoel Sanchez. Me acuso de que yo escribia bajo el seudonimo de un tal » anticaribe» , » caribe» otros seudonimos que el se invento o que comentaban en su blog. Le escribi dos respuestas, la primera diciendole como me llamaba( yo comentaba con nombre real) y que era una Ofensa. Bueno solo publico la segunda respuesta que salio descolocada y fuera de sentido.Soy real y su incomodidad era que me presentaba como alguien de centro ( su pesadilla) que vivia en miami ( por mi IP podia saberlo) y que le hacia preguntas incomodas. Como soy real dare mi nombre : Jadiel Ferro Sotelo. 3053435160. Nunca quiso comprobar que soy real pues en Miami le sobran » amigos» lo importante era calumniarme conque usaba nick cuando Siempre fui transparente y escribia a mi nombre. Hoy en dia lo Leo ( a su blog) pues me di cuenta que es como el amigo fatal en las apuestas al que «amas» porque siempre puedes apostarle al caballo contrario a el. Saludos jadiel ferro sotelo.

  14. Abundio dice:

    Todo está dicho: Iroel NO es periodista; está en el bando -siempre lo ha estado y se enorgullece de ello- de los «intelectuales», que se burlan de los periodistas. Del grupito de Alpidio, Fidelito Díaz, Fernando Rojas, Fowler, la hermana de Arleen, etc…
    Escriben en la prensa, pero no son periodistas, aunque los pongan a dirigir el Caimán Barbudo, por ejemplo.
    Quizá en su próximo pleno la UPEC le otorgue a Iroel como desagravio (por iniciativa de Aixa) el carné de la UPEC, pero en sus venas no corre sangre del gremio. No lo tiene en vena.
    Muy válido el criterio de Paquito, y cito: «como trabajador de la prensa por más de veinte años, cuento con otros espacios profesionales donde hacerlo, una posibilidad que quizás tú no tienes, o al menos no puedes lograr desde el punto de vista de un reportero que ejerce y sufre todas las dificultades de nuestra prensa.»
    A veces pienso que estas son cortinas de humo o de bagazo para que la gente del gremio olvide temas más importantes como nuestro salario, que no acaban de aumentar, o las laptops que los médicos se merecen, pero los periodistas no…

    1. Creo que tal vez te falte generosidad en tus juicios y en una lista que al menos yo, no comparto. Hay quien no es periodista y puede entender, ser empático, favorecer y hacer buen periodismo

  15. Chiquitica Rubalcava dice:

    Cuentan de IROEL que un día
    tan pobre y mísero estaba,
    que EL MISMO SE LAMENTABA
    de las noticias que oia
    ¿Podra otro –entre sí decía–
    ser mas cuadrado que yo?
    Y cuando el rostro volvió,
    halló la respuesta, viendo
    un comunista repitiendo
    sandeces que el repitio..

  16. el Machango dice:

    Al Cesar lo que es del Cesar. Esta entrada, Paco, a diferencia de la anterior, es lo que considero una muestra -asi, sin rodeos- de valor; de cojones, vaya. Habrá quien pida más, pero no sería justo, porque el suicidio no debe ser una sugerencia. Esta de hoy es, sin la menor duda, tu cara con apenas maquillaje, tu verdadera naturaleza. Lo demás, simple y comprensible supervivencia.
    ¿Qué decir sobre el señor Iroel que no se haya dicho?
    Aunque es el vocero extraoficial de lo mas retrógrado del establishment, una parte, sin embargo, lo desprecia profundamente. Se de buena tinta, por ejemplo, que cuando Abel Prieto pidió irse, Iroel fue uno de los sugeridos, pero inmediatamente fue descartado al mas «alto nivel», entre otras cosas por su peligroso extremismo. Y es que lo ven, por asi decirlo, como el fenómeno que vive encadenado en el cuarto, al que le dan agua y comida pero no quieren ni tocar.
    Como lo conozco te puedo asegurar que este caballero es de una catadura moral sensiblemente baja. Siempre a la caza de oportunidades, «forrajeador» profesional de prebendas, durante su mandato en el ICL fue famoso por el acoso -cañonas le llaman en Cuba- a las empleadas, que incluso llegaron a denunciarle.
    Ahora bien, Paco, debes entender que individuos como este y otros muchos son la excrecencia de sistemas politicos enfermos como el cubano, aunque no lo creas o no lo aceptes públicamente.
    De cualquier modo te felicito nuevamente.

    1. Tampoco es bueno el chisme para denigrar a quien no coincide con tu posición política.

      1. el Machango dice:

        Oye, Paco no te va el papel del caballero pundonoroso que defiende al enemigo caido. Tampoco te me acojones después de haberte portado como un varoncito. Lo que te cuento no es chisme. Averigua antes de descalificar la fuente, el tipo era un acosador sexual cuando el ICL y varias quejas hubo al respecto. Si no, háblate con alguna empleada de entonces, una correctora, por ejemplo. El tipo es una sabandija, lo conozco y se de lo que hablo. Ademas, qué calificativo darias a una persona que, como dices, usa su backup político para zanjar «rencillas y obsesiones particulares». ¿Revolucionario excesivamente celoso, acaso? No jodas, Paco.

        1. No me parece correcto y punto.

  17. Alina López Ochoa dice:

    Excelente!!!

  18. el Machango dice:

    Paco, hoy acaba de responderte tu socio Iroel. Lo ha hecho fiel a su estilo retorcido, sin mencionarte, aunque trata de congraciarse asegurando que tuvo relaciones con intelectuales gay en su etapa en el ICL (no especifica si esas «relaciones» significa que se los singaba o simplemente les hablaba). En fin, Paco, un mamotreto ramplón, sentimentaloide y lacrimoso carente de ideas y coherencia pero erizado de consignas, frases de seso hueco y citas esteriles de difuntos que no vienen al caso. Me recordó, sinceramente, un guion de Pototo y Filomeno. Pobre cafre el Iroel este.

    1. Buscaré el texto. No creo que sea tan malo como lo pintas.

      1. OsoMichuacano dice:

        Sobre todo Paco lee con atencion su referencia a las buenas «relaciones» que tenia con escritores gay cuando dirigia el ICL, donde se le descubre su oreja peludo de homofobico, ya que en tu carta no hablas en ningun momento de diferencias sexuales ni le señalas nada al respecto, pero sin querer queriendo, desnuda su pensamiento de: «no se que es lo que este maricon quiere, si yo he sido condescendiente con los gay».

        1. A mí me parece interesante que lo cuente.

      2. el Machango dice:

        Paco, eres un cabroncito, te sientes happy, como un gallito despues de haber revolcado al contrario. Me parece bien que asi sea. Doy por hecho que has tenido una erección y has puesto al prieto a correr por toda la casa.

        1. Para nada me siento frente a un contrincante.

  19. marco velazquez cristo dice:

    Francisco, ¿tu consideras que es revolucionario publicar un artículo del terrorista Antonio Tang Baez, ex representante de Alfha 66 en Canadá, país donde reside actualmente?, eso lo hizo La Joven Cuba, te pongo los enlaces a los artículos en que se detalla este tema, “Una defensa poco digna” https://postcuba.wordpress.com/2017/02/07/una-defensa-poco-digna/ y “Otra mentira” https://postcuba.wordpress.com/2017/02/08/otra-mentira/ , espero que no edulcores la trayectoria de Tang Baez y desconozca todo lo publicado sobre él.

    Te voy a reproducir un párrafo del artículo “Fidel” https://jovencuba.com/cartas-a-ljc-2/politica/%C2%A1fidel/ que le publicó LJC, lo cito: “Cuba, a diferencia de otros países del otrora “campo socialista”, nunca se dirigió en estos 53 años de manera colegiada, ni el partido en si generó ideas propias, solo fue la “caja de resonancia” de las instrucciones, ideas y deseos del máximo líder. “Desde los fracasados planes económicos (todos), las alianzas políticas, las guerras africanas hasta el apoyo a grupos subversivos, salieron siempre de su cerebro”.

    ¿Cómo Harold Cárdenas autorizó la publicación de un artículo en el que claramente se ataca a Fidel y al PCC?, ¿Es compatible con la conducta de un auténtico revolucionario darle voz a un terrorista para que ataque a Fidel y al PCC?.

    Tu trabajas en un medio estatal, que por cierto su línea editorial, no coincide con la de tu blog, ni con tu línea de pensamiento, pero de todas formas te pregunto, ¿Estás de acuerdo con esa acción de Harold?, ¿Publicarías algo así en tu blog?, en trabajadores tu sabes que no te lo tolerarían. Espero no me censures.

    1. Marco: Creo que te respondieron hoy en LJC: https://jovencuba.com/2017/02/08/termina-la-saga-de-la-joven-cuba/
      Solo un detalle más: me encanta mi periódico, mi blog y mi línea de pensamiento 🙂

      1. marco velazquez cristo dice:

        Francisco, no me respondiste lo que te pregunté te repito las preguntas:¿Cómo Harold Cárdenas autorizó la publicación de un artículo en el que claramente se ataca a Fidel y al PCC?, ¿Es compatible con la conducta de un auténtico revolucionario darle voz a un terrorista para que ataque a Fidel y al PCC?. ¿Estás de acuerdo con esa acción de Harold?, ¿Publicarías algo así en tu blog?, no evadas más las preguntas, no te gusta el debate, bueno respóndeme, LJC no ha respondido nada están en franca caída, mintiendo sin ningún pudor, tu ambivalencia es olímpica, espero tu respuesta hazme las preguntas que tú quieras que te las voy a responder, tu ídolo esta contra las cuerdas y las rodillas le están fallando.

        1. Marco: jajaja soy gay, pero no maricón. En este blog no se aceptan chantajes ni presiones, querido. Si tienes dudas sobre lo que hace Harold, le preguntas a él. En mi blog solo publico yo, y lo que a mí me gusta, no creo que tú lo sepas 😉

          1. marco velazquez cristo dice:

            Correcto ya te definiste, tú no eres revolucionario, un revolucionario jamás esquivaría responder preguntas como las que te hice, ¿Harold te paga internet?, no, que paradojas tiene la vida.

          2. Marco: jajaja ¿no me vas a dar el diploma de revolucionario que tú otorgas? Qué tristeza me da eso… 🙂

          3. el Machango dice:

            Paco, tampoco asi que aqui todos sabemos muy bien lo que a ti te gusta…

          4. el Machango dice:

            Paco, viste como te dice Francisco? Eso para mantener las distancias y no te le lances a la portañuela…

          5. Yo tuve una pareja que me decía Francisco 😉

        2. comeCandela dice:

          en categorias de terrorista hay que tener mucho cuidado, el hermano de Armando Hart muere preparando una bomba, como aquellas que ponian en cines y cabaret, a donde iba el pueblo que nada tenia que ver con los que estaban en el poder.

          1. Claro, el bueno para ti era Batista 😉

          2. comeCandela dice:

            te extremas al no tener respuesta, pero porque Batista fuera un golpista no justifica a una partida de ciudadanos a poner bombas en cines y cabarets, eso es terrorismo hoy, manana, el mes que viene, ah tambien lo era en 1958

      2. el Machango dice:

        No le hagas caso al habitante ese, el tal Marco, que seguramente es un maricón de culo apretao. Que tipo tan estupido, preguntándote si harias tal cosa para entonces juzgarte. Preguntale tu si el se la dejaria meter por un caballo.
        Paco es que despues de esta entrada tuya, no puedo evitar estar de tu lado, aunque sea momentáneamente. You’re my hero right now (sin que te vayas a embullar).

    2. OsoMichuacano dice:

      Marco, entonces que piensas de que Iroel tambien haya admitido en su Pupila comentarios de la misma persona; que uno de sus referencia de opiniones actuales sea el ronin Ichikawa, que despues de haber mendingado por todos los clanes de lla mas extrma derecha de Miami y haberse ofrecido como asesor de La Aplanadora de discos, ahora Iroel lo acoja en su seno; o que una de sus referencias de «revolucionario» en Miami, de donde no sale sin que le den candela, es el drogadicto de Edmundo, que salio dd Cuba huyendo por robo de obras de arte; o que el comentarista al minuto de los pecados de Harold sea un tal Luque que se «sacrifica» en Chile por Cuba.

      Basta ya de «mentiritas» compadre y no se den tantos baños de ñureza proletaria, que aqui el que no tiene de congo, tiene de carabali.

  20. OsoMichuanano dice:

    Mis más sinceras felicitaciones Paquito. En este «cirberchsncleteo» has sido el único que ha tenido el coraje de hablar directo y asumir con «eggs»» las posibles consecuencias.

    Es una lástima que por tu decencia no hayas dicho más claramente que Iroel no es más que una hiena que se disputa los despojos de un país en ruinas, que ni siente ni padece en beneficio de su «turisteo» político y ego revolucionario.

    En mi criterio, con una cara menos «izquierdista» están los de LJC, luchando igual que Iroel y su manada por boletos de avión, ego y pacotilla, pero olvidados del necesario vasito de leche para todos, que parece que nunca llegará, porque a unos pocos en nuestro país le sobran «los bienes materiales» el egoísmo y el descaro.

    De nuevo te felicito, por haber dado una muestra de valentía política que pocos, me incluyó entre ellos, esperábamos.

    Que conste que «mi línea editorial» no me impide decir que estos «creidos» son más que unos berracutines, que desde un blog personal y defendiendo una agenda personalísima tienen ínfulas de CNN, The New York Time o Granma.

    Saludos

    1. Gracias, pero no concuerdo contigo en tus apreciaciones extremas.

  21. Iroel te acaba de desmantelar la maniobra, aprende y reconoce que te lleva mucho en honestidad, étic e inteligencia

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/02/09/gratitud-de-miercoles-por-iroel-sanchez/

    1. OsoMichuacano dice:

      Angelito, lee bien lo publicado por el jefe de La Pupila tuerta y que sus aduladores ahora trataran de presentar como «brillantes y sagaces ideas» y que no son mas que hipocrecia, tirar la piedra y esconder la mano.

      Iroel se agacha ante la critica de Paquito, porque sabe que en lo interno tiene tejado de vidrio y que si revuelve la mierda va a salir mas cagado de lo que esta.

      1. OsoMichuacano dice:

        Relacionar el nombre de Iroel a las palabres honestidad, etica e inteligencia es algo tan absurdo y sin sentido como relacionar la porqueria con limpieza, buen olor y elegancias. Se te fue la mano «angelito».

        1. pq nunca responden al artículo y se van hacia los bretes y chismes, si la idea sería sacar trapos, entonces no creo q sea el espacio adecuado, eso son cosas personales entre dos, todo lo q ha salido sobre los «ataques a harold» son por sus contenidos en los artículos, no contra su inteligencia ni educación.

          1. OsoMichuacano dice:

            Angelito, lea lo que dice Silvio sobre esa mania de Iroel de descalificar a todo el que no lo siga en su rima de ultra izquierda:

            http://segundacita.blogspot.com/2017/02/soy-un-hombre-de-centro.html#comment-form

            Pienso que usted que pide «argumentos» sepa interpretar y si ve a Iroel decirle que Silvio le advierte:

            «La izquierda tambien tiene su centro y el que no lo encuentra tropieza y cae»

            Asi que mejor calladitos, a pasear por el Morro en la Feria del Libro y a lamerse las heridas en esta enesima derrota.

          2. Ángel: Bueno, de Harold han contado hasta el día en que se mudó a La Habana, y ni hablar de la preocupación por su salario, no creo que eso forme parte de «su inteligencia y educación». Pero estoy de acuerdo contigo en que no se deben usar esas bajezas.

    2. Ángel: No sabía que había una maniobra, creo que Iroel no estaría de acuerdo contigo.

      1. marco velazquez cristo dice:

        Francisco, estoy muy claro en que no eres revolucionario fíjate si es así que te publicó Martí Noticia que alegrón para ti, en cuanto a los insultos, y mentiras que no moderas, solo me referiré a lo de Silvio, estas permitiendo que se tergiverse lo que él dijo y en el mejor de los casos que se mal interprete, lo demás son vulgaridades y ofensas personales que no merecen comentarse.

        1. Sanson dice:

          Evidentemente el tal Marco es un comemierda redomado.

          1. comeCandela dice:

            no es otra cosa que el «uci» de turno, al asignado del momento a la «operacion verdad»

  22. LLulistandi Ermondi dice:

    Insulso

    Rata

    Orangutan

    Esperpento

    Lamec….los

  23. OsoMichuacano dice:

    «Amistades peligrosas»

    Javier (DSE) con Harold. Ida la italiana, Paquito y sus respectivos maridos. Dice Siro que comian chorizos y que Javier fue el que mas chorizos agarro, aunque Paquito e Ida no permitieron que agarrara el chorizo de sus maridos.

    1. el Machango dice:

      Por favor, Oso o alguien pudiera contar y esclarecer este nuevo rifirrafe de harold, tang, javier, etc, etc, etc? A que viene todo esto. Estoy totalmente out side.

    2. llabrada dice:

      Javier y la italiana son comunistas porq estan vestidos de rojo, harold de rosadito porq se descoloro y ademas la camiseta dice new york, vaya como q es agente del imperio, paquito con camisa de cuadros, es decir es un cuadrao, el marido de la italiana, de negro con bolitas blancas, quiere decir q le da a los dos bandos y el bacan de paquito de negro, es un adorador del estado islamico.

      Saludos, Luis

      1. comeCandela dice:

        hay gente que desafortunadamente nace con cara de chivaton

  24. OsoMichuacano dice:

    Sinopsis de una opereta bloguera titulada: “Hoguera para Harold” o “La culpa es pupilera”

    Harold el de la derecha, uno de los fundadores del blog La Joven Cuba. Es modosito, escribe bien y ha alcanzado cierta notoriedad por varios artículos donde se atreve a criticar al “sacrosanto” PCC y sus vínculos de sumisión de la prensa cubana, pero como Paquito, no se atreve a tocar a los causantes de los problemas durante medio siglo y sigue con la paparruchada de que es revolucionario por la libre, aunque lo sacaron de la UJC y en el PCC no lo quieren; de paso, entre col y col “revolucionaria” escribe para blog “no revolucionarios” y da “conferencias” en el extranjero, con lo que se busca sus fulitas, viajes y pacotillas. Por este “conflicto de intereses” Iroel que se cree amo de la blogosfera cubana, ha montado en cólera ya que le ha salido un competidor y ha mandado a sus perros de presa por la cabeza de Harold.

    Javier, a la izquierda en circulo negro, esbirro ideológico de la Seguridad del Estado, para la cual escribía guiones de series televisivas y uno de los perros de Iroel, que lo infiltro en LJC para vigilarlos y acumular kaka en su dossier. En los últimos días, utilizando lo que la Seguridad llama “medidas activas” montaron una emboscada a Harold para desprestigiarlo como “revolucionario”, para ello Iroel utilizo su blog La Pupila mediante uno de sus “analistas” desprestigiadores que se hace llamar Luque, que vive el sacrificio cubano en Chile, valiéndose además de las mañas de Javier y de otros “perros menores” escribiendo y comentando en otros blog cubanos, como algunos que aquí se han visto, como el tal Marcos.

    Tony Tang es un actor secundario de esta opereta bufa. ex-miembro, dice que de la rama ideológica de la desaparecida organización miamera Alpha-66, comentarista habitual de LJC, con comentarios agudos y bien redactados, que ha sido usado por la jauría de Iroel como uno de los muchos pecados de Harold (aquí también se ha usado ese argumento).

    Después de intercambios de golpes bajos entre los muchachos de La Pupila, los de LJC, el blog de Ravsberg, que era otros de los objetivos de desprestigio de Iroel, acompañado de escaramuzas menores en otros puntos, la opereta adquirió bombo nacional, incorporándose como actor no invitado Paquito con este post y por ultimo Silvio, que le tiene roña acumulada a Iroel, porque sabe que aunque le adula y guataquea, si tuviera un resbalón ideológico grande, seria Iroel y su Pupila los primeros en atacarlo y por ello trata de curarse en salud y pone su granito para sacar al “pobrecito” Iroel del aire.

    http://segundacita.blogspot.com/2017/02/soy-un-hombre-de-centro.html#comment-form

  25. OsoMichuacano dice:

    Postdata:
    Cuando Silvio dice en su post “Soy un hombre del centro” no es porque haya dejado de ser un izquierdoso reformista, sino porque emplea la burla y la provocación contra Iroel, ya que una de las “tesis” principales de La Pupila, es que no hay “centro” políticamente hablando, tesis salinista y fascista que le permite tomarse la licencia de desprestigiar y atacar a todo el que no comulgue con sus ideas extremistas. Esas “teorías” han sido empleadas por mucho tiempo en Cuba por los medios de desinformación oficialistas y su máximo inspirador e ideólogo es el difunto F.C. pero en los últimos tiempos la población la rechaza cada vez más.

    1. marco velazquez cristo dice:

      Silvio en uno de los comentarios de su artículo “Soy un hombre de centro”, “Bu, la izquierda también tiene su centro, y el que no lo encuentra se desequilibra”, no manipules lo que escribió Silvio.

      1. OsoMichuacano dice:

        Marco:

        No pienso ni he dicho que Silvio no sea de izquierda, es mas creo que de una izquierda «reformista» que es la peor, porque pretende que los causantes de la ruina economica cubana, despues de mas de medio siglo ejerciendo el poder, puedan ser los que saquen al pais del pozo en que lo han metido, idea sumamente retrograda porque justifica el bloqueo mantenido por los «historicos» a que personas mas jovenes y sin duda preparadas lleguen a puestos de direccion politica y economica mas relevantes que las que ellos ocupan. Seria bueno que aprendieras a leer y no a manipular.

      2. comeCandela dice:

        si silvio es un hombre de «centro» entonces todos aqui somos expertos cosmonautas con mas de 10mil horas de vuelo en la estacion MIR de los rusos. no jodas, eso se llama en cualquier latitud del planeta Cambiacasacas y Cuentero Mayor,

  26. el Machango dice:

    Gracias, Oso. Ya entendi todo este rifirrafe. Ocurre que no tengo estomago para leer el blog del caballero Iroel y quedo la margen. Ahora comprendo por que Paco se mete en esto, el papel de Ravsberg, Silvio Rodriguez…en fin un verdadero chanchullo donde todos parecen ser miembros LGTB…cuando vas al meollo no se trata de quien es mas revolucionario ni nada de eso, sino del pugilato por una invitación a comer, los 15 fulas de una colaboración, un viaje al exterior, cuota de gasolina para el carro, casa en la playa…en fin…

    1. Sigues sin entender, me temo.

      1. el Machango dice:

        Bueno, entonces explica tu, Paco.

  27. Chiquitica Rubalcava dice:

    CUBA SE ESTA MOVIENDO AUNQUE LENTAMENTE. NUEVA LEGISLACION INCLUYE A LOS GAYS…..

    Las nuevas legislaciones también incluyen descuentos del 50 % en las tarifas subvencionadas de las guarderías estatales para los padres con dos o más hijos.

    Los padres quedarán exentos de pago a partir del tercer hijo, un privilegio que también recibirán las parejas GAYS con bebés nacidos en partos multiples pero que no sean homosexuals. En caso de que los bebes nazcan homosexuals solo se les dara un total del 25 % a pagar. .

    El Estado cubano también tuvo en cuenta al pujante sector privado en sus nuevas normativas, que benefician con una bonificación del 50 % en las cuotas mensuales de impuestos a las “cuentapropistas” que tengan dos o más hijos menores de 17 años que no sean gays.

  28. Simon de Cyrene que yace en el Monte Calvario dice:

    Lo que Harold deberia admitir, e Iroel ha tratado infructosamente de hacerle comprender es que no podemos estar, ingenuamente, entregandole, sentados a horcajadas en ese potro salvaje que es la internet, armas al enemigo que, como el inagotable cada vez que se le atraviesa una chica sexy, se mantiene al acecho.

    Se hablaba de radicalizacion, En Cubadebate, muy contentos con lo logrado (Tienen una tasa de fecundidad estancada en menos de dos, y la poblacion envejece) hablaban de radicalizar tambien el proceso venezolano. Y mira, Paqui, aparentemente lo han logrado. La falta de medicamentos llega al 80 % , hipertensos, diabeticos, cancerosos, estan cayendo como moscardones. Los jovenes se estan desmayando de hambre en las escuelas, se ve mucha gente hurgando entre desdperdicios en busca de algo que llevarse a la boca, Luego de jamarse sus mascotas y animales domesticos, desde perros, gatos, serpientes y cotorras, han comenzado a cazar animales exoticos como osos hormigeros, tapires y macacos.

    1. comeCandela dice:

      no has visto el video en facebook de los cubiches cazando cocodrilos en la cienaga de zapata para despues vender ya sea la piel, la carne lo que se pueda. tambien vamos a acabar con la fauna endemica, la revolucion en su desafuero va a dejar la isla pelada, no quedara nada que repartir, como aquel cuento de mr guedez que era tan bueno describiendo al cubano.

  29. Chiquitica Rubalcava dice:

    Ya sali en defensa de Paco, tremendo mequetrefe qu es el Lucas ese, mas cuadrado que el mismo Iroel con su pupila lagannosa. Bueno Paco , que te parece , te han catalogado de sibilino.

    1. Muy divertida la interpretación de quien habla sin conocerme

  30. Chiquitica Rubalcava dice:

    Paco no eres mas que un SiBILINO, MW BORRATES EL MENSAJE,NO DE DEFIENDO MAS. Digo como Panfili, le tienes un miedo a Iroel que te ca..ggas.

  31. Chiquitica Sibilina dice:

    A veves me pregunto si mis mensajes son sibilinos, pero no, yo no engano a nadie, soy la campeona de la gusaneria mas despampanantes.

  32. Marina Sibilina. dice:

    https://siro4el.wordpress.com/2015/10/13/iroel-sanchez-teniamos-un-plan-magistral-para-desarticular-periodismo-de-barrio/

    Plan de Iroel para desarticular a Periodista de Barrio. Se acuerdan atancando a Elaine.

  33. Sanson dice:

    No me importa como Iroel se quiere comer a Harold ni a Elaine. Son de la misma camada que tiene de rero que se peleen entre ellos. Me quedo con Yoani.

    1. llabrada dice:

      vaya paco, ahi ‘tan demostrando la utilidad de la prensa, aunque no se puede ver si es un articulo tuyo.
      cuando qts se referia al pueblo mas culto del mundo era porq hasta los culos saben leer.

      Saludos, Luis

      1. Remigia Trabanco-Gato dice:

        No seas soez,

    2. Duro Fmrio dice:

      Paco, quedaste bien en la foto, pero si no le pediste permiso al mulato te va a costar el divorcio.

      1. Una pena, el artista debería visitar nuestro periódico alguna vez, tal vez así entienda su error

  34. Remigia Trabanco-Gato dice:

    Paco no eres mas que un sibilino

    1. llabrada dice:

      un sibelinito, porq ‘ta flaco y chiquito

      Saludos, Luis

  35. Marina Sibilina. dice:

    Paco, eres una libelula.

  36. Marina Sibilina. dice:

    Paco, estas divorciado??

  37. oscarcibe dice:

    Cuba libre y no olvides Entrar en selectips.wordpress.com para preparar selectividad

  38. Remigia Trabanco-Gato dice:

    Pagp eres un sordomudo sexual y ademas sibilino.

  39. marco velazquez cristo dice:

    Francisco ofenden al medio de prensa donde trabajas y no tienes el valor de defenderlo, lo hago por ti, el papel sobre el cual se imprime el periódico Trabajadores, puedes tomarlo para lo que en tu impúdica foto lo empleas, pero lo que no puedes, es hacer lo mismo con lo que más te molesta que son las ideas y la ética que trasmite, eso ridiculiza tu obscena acción, que no es más que un vulgar gesto de impotencia, si con conductas similares pretendes dañar la Revolución, de vulgar pasas ha retrasado mental, a Francisco le debería llenar de orgullo pertenecer al colectivo de ese prestigioso medio de prensa, si lo siente lo oculta muy bien cuando no sale a defenderlo.

    1. Marco: a diferencia tuya, lo defiendo cada día con mi trabajo. Y tampoco creo que necesite más defensa que su labor. Ya es un tema que discutimos en el periódico. Gracias por la preocupación.

      1. elinagotableorlando dice:

        Hola paqui

        1. elinagotableorlando dice:

          Paquitodecuba , estoy content. El fisco me ha reembolsado ins Bonita suma y no se, aun, si gastarmelo con la despampanante Yury o con la alegre, bella y simpatiquisima Gretell

    2. comeCandela dice:

      luces como que le estas preparando la » cama» a paco.

  40. marco velazquez cristo dice:

    Francisco no sé cómo el estado a través de la dirección del periódico en el cual laboras te paga internet para que lo ataques, y publiques en tu blog, los más vulgares comentarios, imposibles de reproducir en un post serio, además de obscenas fotos como la de una persona limpiándose el trasero con un ejemplar del periódico en el cual laboras y que dices defender, sin embargo toleras la ofensa como tampoco tienes el valor de expresarte sobre la publicación en La Joven Cuba de un artículo del terrorista radicado en Canadá Antonio Tang Baez, en el cual se ataca a Fidel.

    La línea editorial de tu plataforma es cuestionable, sin embargo, se te facilita el acceso a internet y se te paga el mismo, para que te sumes a campañas en defensa de blogueros que abiertamente han atacado la revolución desde posiciones seudorevolucionarias y amplifiques mensajes negativos, tan negativos que Martí Noticias te publicó. ¿No te avergüenzas de eso, tu que dices ser comunista y revolucionario? Francamente estoy convencido que no lo eres.

    Quizás los compañeros que te dirigen no se han percatado que violas el Código de Ética de los periodistas, algunos ejemplos:

    Artículo 6.: “El periodista en su órgano de prensa no puede hacer uso de los medios de comunicación y de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en función de intereses personales o familiares con fines lucrativos, ilícitos o inmorales. Tú lo haces, la publicación de la foto y vulgaridades, así como la asunción de posiciones de acuerdo a afinidades personales lo demuestran.
    Artículo 7. El periodista no puede utilizar los medios de comunicación para desacreditar o difamar a personas e instituciones, ni para exaltar inmerecidamente a personas naturales o jurídicas. No es ético en el ejercicio de la profesión el triunfalismo, el hipercriticismo y la manipulación de la información. Tú lo haces, porque si el estado es quien te paga el acceso a internet tu blog no es tuyo, es del periódico, que es quien te da esa facilidad para que puedas ejercer tu profesión de periodista no para que defiendas a nadie, o ataques a otros según tus posiciones y prioridades. Sería bueno que se analizara tu conducta.

    No soy extremista, ni homofóbico, pero resulta una evidente contradicción, lo que está pasando contigo, lo justo y coherente sería que pagues tu internet y entonces publiques lo que entiendas más pertinente en nombre de la “libertad de expresión”.

    1. Marco: Ya veo que usted asume quién es revolucionario y quién no, además de creer conocer mis afinidades personales. Gracias por su opinión. Piensa que tal vez la dirección del periódico donde laboro sabe mucho más que usted sobre lo que yo hago con internet, que no será, por cierto, complacerle a usted. Así que si no le gusta como llevo mi blog, no venga 🙂

      1. marco velazquez cristo dice:

        No te respondo porque nada dices

        1. comeCandela dice:

          marcorro viejo luces como un agenton al servicio de la monarquia

    2. OsoMichuacano dice:

      Alabao Marquitos, si usted no es extremista y homofobico entonces Matias Perez no ha despegado aun en su globo.

      Usted trata con su retorica enfermiza de «policia politico», perteneciente a la «tropa iroelina» de atemorizar a Paquito, que en este post situa en su lugar a quien se cree el «zar de los blog cubanos», con lo que demuestra mas valentia e independencia de criterio de lo que puede asimilar su calenturienta mollera.

      Su bajeza amenazando y tratando de desprestigiar a todo el que no comulgue con sus extremismos es estampa y figura de la escuela de su maestro Iroel. Si le molesta la foto (que no fue Paquito el que la puso), entonces busque al autor y manifiestele su desacuerdo, pero guardese su «chanchullo» para mejores objetivos.

      1. marco velazquez cristo dice:

        No te respondo porque nada dices

        1. comeCandela dice:

          en realidad te lo dijo todo, lo que pasa es que tu no has aprendido a leer todavia

  41. Marina Sibilina. dice:

    Cuentan de Paco que un día
    tan pobre y mísero estaba,
    que sólo se jamentaba
    de su vida sibilina
    ¿Habrá otro –entre sí decía–
    más sibilino que yo?
    Y cuando el rostro volvió,
    halló la respuesta, viendo
    a Iroel que esta escribiendo
    lo mismo que el ya escribio.

    1. elinagotableorlando dice:

      Le escribo a Gisselle que si Anhela ver a un tipo con el pecho henchido de emocion patriotica, ante la imagen de la bandera, va a tener que buscar en otra parte; pero que si lo que desea es colgar su banderita en la ventana solo tiene que decirmelo y le presto los CUCs 20; mejor 30, para que tenga para el almendron y un pan con pasta no se me ddesmaye en el trayecto de la debilidad.
      Esa muchacha me va a odiar. ?Por que Ser tan hijop..?

  42. marco velazquez cristo dice:

    De este blog nada me gusta, pero digo las verdades que duelen y llevan a las ofensas, ni torpes caricaturas de osos, ni ningún otro espécimen pueden hacer que desista de decirlas. Francisco, lo que te dije es que violas el código de ética de los periodistas y tú sabes que es cierto, te reafirmo que debes pagar tu internet y entonces tener derecho a decir lo que quieras, porque de la forma en que lo estás haciendo, no es ético, usas una posibilidad y dinero del estado para fines personales, que incluye publicaciones que lo atacan, asumes posiciones tuyas desde una plataforma del estado, porque ese blog no es tuyo y también lo sabes. Para uno que dijo que te estoy amenazando tengo los print screen de los comentarios que escribo, en ninguno existe una amenaza, ni nunca lo hare pues no es mi filosofía del debate, pero si voy a continuar diciendo mi verdad.

    1. llabrada dice:

      Bien pies, continue diciendo su verdad, es lo mas logico q todos los hagamos, o al menos demos nuestras opiniones al respecto.
      En lo de usar los media del estado solo para decor lo q el estado quiere, hay un servilismo implicit, aun mas si se tiene en cuenta q supuestamente el pueblo es el propietario de todo y el estado solo administra, en teoria el pueblo manda y paquito, al igual q used siendo parte del pueblo tienen todo derecho de expresar lo q deseen y disponer de los recursos propios, pues el estado no poser nada, nuevamente, esa es la teoria.

      Saludos, Luis

    2. comeCandela dice:

      es que las «amenazas» de ustedes nunca son directas, simpre estan escondidas bajo expresiones como «…estas usando un recurso del estado y su dinero…» ya ahi lo dices todo, pero te equivocas completamente, el estado no es dueno de nada porque nada produce, es simplemente un parasito del pueblo, vive a costa del mismo y maneja los recursos que este produce, por lo tanto paquito solo esta utilizando los bienes que el mismo pago con el sudor de su frente. el estado es un chulo en realidad que jamas se joroba una costilla para hacer nada.

    3. Marco: Pues sigue con tu verdad. No presumo de ninguna condición, ni me interesa demostrarte nada. Prefiero hacer.

      1. marco velazquez cristo dice:

        Muy mal que lo haces, ya te dije lo que pienso, controla la fauna que te rodea que ningun bien te hacen, las groserías y tergiversaciones son propias de personas sin argumento

        1. comeCandela dice:

          usted ni es consejero spiritual, ni guia politico, ya dijo sus «lineamientos» y amenazas solapadas, si no le conviene el blog de paco puede leer otro, nadie se lo impide, paco esta lo suficientemente grande para saber lo que tiene que hacer, no le de mas instrucciones ni clases de pre-escolar.

    4. OsoMichuacano dice:

      Entonces marquitos, si tu patron Iroel, ademas de conexion ADSL a Internet tiene secretaria, oficina, carro del estado con gasolina y chofer, emisiones de TV y mas horas de vuelo al extranjero que el defenestrado Ricardo Alarcon «protector de los cielos del mundo» quiere decir que todo lo anterior es propiedad del Iroel y no de «papa estado» y que La Pupila puede decir y hacer lo que quiera y otros blogs, como el de Paquito no?

  43. Remigia Trabanco-Gato dice:

    Pacoooooooo, no seas sibilino y abre otro teme para qe este se ovide que esta perjudicandote. Debiste acogerte a tiempo a la politica de plumas secas y plumas mojadar y haberte quedado en Usa.

    1. Aquí estoy bien, gracias 🙂

      1. elinagotableorlando dice:

        Ahi tengo la lista de mi mujer, unos 30 productos. Lo mas dificil, en una TRD seria El Kiwi, blueberry, mis barras de proteinas, los deliciosos chocolates mentolados y mis batidos de dieta, porque irme luego de p…., alla debe ser mas facil y barato.

        1. elinagotableorlando dice:

          Se pone el panorama calentito.
          No contento con senalar a su Vice como narcoterrorista, Trump le pide a Maduro que libere a cerca de cien prisioneros politicos y restaure la democracia

      2. el Machango dice:

        Paco, devela el misterio ya, el tal Marco sin s Velazquez no habra sido algun novio que tuviste y te esta dando complain aquí? Porque si no, entonces es seguro que anda buscando ensanchar el circulo de sus amistades…

  44. Simon de Cyrene que yace en el Monte Calvario dice:

    A los continuos llamados para que respete la democracia, y libere a los presos politicos de gobiernos como los de Peru, Argentina, Brasil, Espanna, Colombia y ahora de los EE UU, a las condenas de organizaciones internacionales de derechos humanos, cuya imparcialidad no puede ponerse en duda, ha respondido el Maburro radicalizandose. Si ahora, inconstitucionalmente, no han hecho elecciones de alcaldes y gobernadores, para evitar que los chavistas
    sean barridos del mapa, si hasta acaban de prohibir elecciones universitarias, Maburro va , seguramente a responerle a Mr. Trumpoloco dandole mas poder a su vice, sin investigar sus vinculos con el narcotrafico y el terrorismo, encarcelando a otro centenar de opositores, serruchandole, aun mas, el piso, al Congreso y a atreviendose a eliminar las elecciones presidenciales previstas para el proximo anno en un pais con tradiccion democratica. Casi una copia al carbon del regimen de la Habana, pero con varios inconvenientes, Uno, no existe la URSS que l proteja mediante un paraaguas atomico, la correlacion de fuerzas no le favorece y el caos se apodera cada dia mas de Vernezuela afectada por epidemias corrupcion rampante, inflacion y una de las mayores tasa de criminalidad del universo. Se aproxima un final de tragedia griega.

  45. Romualdo e=Ezequiel. dice:

    El escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, en una foto de 2015, durante la Feria Internacional del Libro en San José, Costa Rica.EFE/ARCHIVO
    SAN JOSÉ.- El reconocido poeta de fama internacional, Ernesto Cardenal, de 92 años, se ha declarado “perseguido político” del Gobierno de Nicaragua dirigido por Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, debido a una condena que lo obliga a pagar una indemnización cercana a los 800.000 dólares.

  46. elinagotableorlando dice:

    Muchas encuestas apuntan a una Segunda vuelta en Ecuador, pero por alguna razon, je, je, ya Granma y Cubadebate dan como ganador al candidato de ellos, je, je, Si no fuera digital, en la pantalla, me limpiaria con esos periodicuchos

    1. elinagotableorlando dice:

      Sale Maduro en cadena, «se declara un aumento del [Ahi pone una cifra], del salario minimo…

      Los precios se disparan

      Regresa, Maduro, muy orondo, a los tres meses,
      «Decreto un aumento del bono alimenticio de (ahi pone otra cifra)
      Los precios se disparan…

      Vuelve Maduro, tres meses despues

      Se declara un aumento del salario minimo…..

      Los precios se disparan.

      Ja, ja, ja.

      Sera bruto?

      Ayer volvio…

      Se declara un aumento del salario minimo, o era del bono alimenticio

      No, no. No me digan lo que va pasar

  47. Romualdo e=Ezequiel. dice:

    Han matado al hermano del gordiflon del North Korea, sera la CIA?

    1. elinagotableorlando dice:

      La respuesta a porque alguien se dedica a escribir un blog, o a comentar en el, no creo que pueda remitirse a que esta en la nomina de alguna tenebrosa agencia de desestabilizacion enemiga ni que le aumenten su salario con un bono o ninguna jabita.

      1. elinagotableorlando dice:

        Dijo Maduro que hay que construir una nueva maquina para ganar elecciones , je, je

        1. elinagotableorlando dice:

          Su idea de que «antes de ir a una elección tenemos que estar seguros de que vamos a ganar, ja, ja. Ja, significa que de no tener esa seguridad, no habrán elecciones.

  48. elinagotableorlando dice:

    Copio,

    ..en mis annos de Universidad y despues de graduado tuve companneros que fueron separados de la Universidad por sospechas de alguna creencia religiosa o por su opinion acerca del regimen…..

    Sansón
    Ellos lo sabem
    Hacían limpiezas basadas en criterios politicos, religiosos y morales
    Me recuerdo alegando en una de esas asambleas , de donde me pidieron de favor que me retirase, que no debian expulsar a un estudiante por la manera que tenia de mover las manos, que opinar y expulsar a una persona basándose en sus gestualidad era una opinion sumamente subjetiva.

    Hice lo que estaba a mi alcance con temor a que me defenestraran.

    1. elinagotableorlando dice:

      miraba a través del cristal buscando a una muchacha dentro de un aula de la Escuela de Derecho
      Al ver mi cara, pensaron seguramente que era de la CIA y me mandan a entrar, cuando me identique, me permitieron quedarme, Je,he. Pero cuando opine que no era correcto separar a un joven universitario basándose en la manera como gesticulaba, que opinar de su sexualidad por sus gesticulacion, era emitir un criterio altamente sibjetivo, el tipo del PCC enviado a presidir aquel circo romano me dio las gracias y me pidió que me retirase

  49. Mercedes dice:

    Bueno, ya Harold se dio un chapuzon de intolerancia y saco un articulo hoy en LJC que tiene muchas palabras pero yo leo esto.

    «Iroel, perdoname, yo soy revolucionario como tu, vamos a caerle arriba juntos a la disidencia que esos son los malos de la pelicula, los storm-troopers. Yo soy un Jedi revolucionarisimo como tu. Dame derecho de expresion, revolucion, que llegue hasta mi el cerco de hasta donde se puede, porfa! »

    Saludos

    1. elinagotableorlando dice:

      Me suena a que Harold se está arrastando ante el Iroel

      1. elinagotableorlando dice:

        Otro golpe al socialismo de Siglo XXI. El cadidato de Correa tiene que ir a segunda vuelta… con muy poco chance de ganar

    2. comeCandela dice:

      arriba que ya se le acabo la gasoline, ahora para «limpiarse» a quemar todo aquel que se ria distinto, tardaba mucho el aprendiz en declararse y lo de la «admistia» aprovechenlo, que ahora para lavar imagen le va a dar cepillo a todo el que estornude de medio lado y si se atreve a decir «jesus» mas nunca lo ven por el blog.

      1. elinagotableorlando dice:

        A mi, me sacaron de L J Cuba un ratito después de dejarme entar.

        1. elinagotableorlando dice:

          Desde ayer, la Comisión Electoral de Ecuador informó que habría segunda vuelta, pero la prensa cubana todavía no acaba de admitir la dura realidad. Un artículo de opinión muy reciente daba como ganador al correista.

        2. Mercedes dice:

          Lo mismo me paso a mi. Ya no puedo comentar.

          Saludos

          1. llabrada dice:

            Ni siquier a hice el intento, q sigan culpando a los fenicios.

    3. OsoMichuacano dice:

      Lo de Harold esta «rarito». Por un lado escribe como el resto de la caverna posts de ultraizquierda, pero por otro, deja los comentarios abiertos para que Tony, El Vice, etc. muelan a palos sus propios «argumentos» y los del gallego Calvet, Canovas, Chachareo y otros «socialistas» que hasta ahora habian sido los dueños del LJC y le caian en pandilla a cualquiera que no fuera Harold y se atrevieran a criticar las maldades de los «viejitos intocables».

      Mi bola de cristal me dice que Harold esta jugando con cartas marcadas un doble juego, tratando de salir de la mirilla de Iroel y sus secuaces, esperar que la revoltura del rio pase un poco y que le permitan salir de nuevo para hacer como la muchacha de por El Cotorro, que «torcio camino y se perdio del Morro». Aunque Iroel es perro viejo y le va exigir mas pruebas de acatamiento y sumision para ver si acepta o explota.

  50. elinagotableorlando dice:

    Escribo en Cubaprofunda

    Si a Gissele le gustan estos temas de gente sacrificada, ja. Ja, pudiera recomendarle que se sumerja en los acontecimientos violentos y alucinantes en los que se ve inmerso el Caballero de los 7 Reinos, presecuela de Juego de Tronos. Pero su heroe, Abner, a caballo por esos andurriales para atender gente pobrisima, sufrida, ignorada y enferma, sin contar con material médico ni equipamiento adecuado, pasando el mismo, diez mil necesidades por un sueldo miserable, está seguramente viendoselas tan negras como Duncan, el alto, que en su afán de ganar un torneo para hacerse de una posicion, ha sido derribado de su corcel varias veces sifriendo contusiones de cierta gravedad

    1. elinagotableorlando dice:

      Le respondo a Gisselita,

      Ja, ja
      Mis deseos de sobresalir o destacar estan a un nivel promedio. Una necesidad de cualquier individuo.
      Vamos, Gisselle, admite que tus ataques hacia mi persona responden a que no comulgo con tu ideologia. Por otra parte, con ese complejo de bucaro que te inventas. te pasas de lista. Complejo bucaro es un centro turístico

      1. elinagotableorlando dice:

        El Vicepresidente de Venezuela rechaza categoricamente ser narco, tener activos o riquezas mal habidas con la publicacion de una carta en el New York Times, …. a un costo aproximado de dos cientos mil dolares,je, je

        1. llabrada dice:

          esa plata fue donada por el pueblo patriota bolivariano, para desenmascarar las politicas de odio del imperio cruel…..tao, tao, tao, tiki, tiki, tiki…….y todos los aqui presente apoyamos esta energica accion de repudio de los hijos de bolivar y chavez!!!
          -ovacion prolongada-
          viva bolivar!!! viva chavez!!! viva la revolucion!!!
          -ovacion prolongada-

          ok, ya pueden abrir el tiro de cerveza y poner la musica bien alta pa q todos disfruten y no piensen mas en eso

          Saludos, Luis

          1. elinagotableorlando dice:

            Historia que Gisselle no me va a pasar.
            Ayer, en la cola del Subway, una centroamericana, India., gruesa, de esas que Mr Trump considera escoria, va a pagar por su empsderado de doce pulgadas para ella y su hijita de unos 10 años. Cuando la empleada de la caja le pregunta si quería llevarse el combo, la empleada que le preparo el sándwich exclamo: ¡Nooo¡ Ella sólo tiene siete dólares
            Ja, ja, ja. Terminé pagando su comida

          2. elinagotableorlando dice:

            Hablando de seriedad, El niño de la foto que cuelga Gisselle, no sólo anda descalzo por un trillo lleno de obstaculos, su piel está curtida de andar sin camisa y sus pantalones están agujereados. Parece que la mamá del niño, a juzgar por el post, es terquisima

  51. elinagotableorlando dice:

    La agenda de la perodista, Gissel, consiste en escrobir cronicas edulcoradas, como esta.
    !Que sacrificado es nuestro personal de salud! Miren, y sigan el ejemplo de Abner, y otros médicos que curan enfermos a costa de enormes sacrificios personales¡

    1. elinagotableorlando dice:

      Pues mira, Gisselle, que mi doctora me parece más médico de verdad. Entre ella y yo logramos la hazana de hacerme reducir unas 30 libras y perder una panza que se bamboleaba a mi paso por este Valle de lagrimas, pancita que hasta las propias Yury y Grettel se dedicaron, en determinado momento, a criticar. La admirable mujer, me refiero a la doctora, aunque las meretrices o golfas tambien acumulan meritos, consulta un programa en su teléfono celular, para saber si mi nivel de trigliceridos o colesterol requiere medicamentos o no. Ademas, me da un certificado para que justifique mis ausencias laborales; ella misma checa mi prostata, !uf¡ mediante tacto rectal, sin costo adicional evitandome citas con un urologo, y, aunque se que se me quedan detalles, me regala pastillas de viagra.

  52. elinagotableorlando dice:

    Pues mira Gissell que mi doctora me parece más médico de verdad que tu Adner, Y notaras en esta frase que, por mi complejo de bucaro, rabio de impotencia y celos.

    Entre ella y yo logramos la hazana de hacerme reducir unas 30 libras y perder una panza que se bamboleaba a mi paso por este Valle de lagrimas, pancita que hasta las propias Yury y Grettel se dedicaron, en determinado momento, a criticar. La admirable mujer, me refiero a la doctora, aunque las meretrices o golfas tambien acumulan sus meritos, consulta un programa en su teléfono celular, para saber si mi nivel de trigliceridos o colesterol requiere medicamentos o no, me da certificados medicos que justifican mis ausencias laborales, hace el trabajo Uf, del urologo con tactos rectales y hasta me regala pastillitas de viagra

    Responder
    De los clásicos

    1. elinagotableorlando dice:

      El gobierno, en medio de una “cubanización agravada”, pudiera adelantar una transición económica producto de un malestar generalizado que, a través de protestas, obligue a Nicolás Maduro a dejar la presidencia. Otro escenario es que, como lo hizo China, haya cambio económico sin cambio político. “Venezuela, como repetido por nosotros y la Universidad de Carabobo, se retuerce entre escenarios buenos y malos. El buen diagnóstico y el cálculo de diversos –la primacía la tiene el régimen- dirá cuál sea el derrotero. Yo me ahorraría riesgos. Pero, no soy quién para decidir”, finaliza el analista Guevara en el texto redactado poco tiempo antes de ser arrestado, Lo quieren acusar de instigar a la violencia y traicion a la patria

      1. elinagotableorlando dice:

        Interesante comentario del Chago en la J Cuba sobre el sistema electorañ.

        Como negativas me parecen el filtro actual que representan las comisiones de diferentes niveles, pues son un sesgo al digamos reclamo popular, ellas deciden quien sigue y quien se queda lo cual no me parece nada popular ni justo…
        No estoy de acuerdo con los circos y gastos milmillonarios en las campannas electorales, pero debe existir algun programa para el periodo en que sera elegido alguien, algún problema que al menos en su entorno inmediato puedan intentar resolver con recursos que no dependan del bloqueo o las lluvias de meteoritos en jupiter o lo que sea, pero ya ahí nos topamos con el sistema actual de asignación de recursos y la forma en que son utilizados por los órganos del poder popular que es otra cosa a mi modo de ver defectuosa

  53. elinagotableorlando dice:

    Comentó en On Cuba

    Como no me queda familia cercana, ni tengo novia allá ¡Dios me agarre confesado! Van a tener que sentarse con un cojin en las posaderas a esperar que yo vaya de Gilberto a hacer engorrosos y leoninos tramites para sacarles un pasaporte
    Si me fui para que no me jodieran, ?Para que iría de regreso a ponerme la cuellera?

    1. elinagotableorlando dice:

      Paqui, además de tu defensa de la comunidad LBJota, deberías luchar para que cese el triunfalismo de la prensa y los medios de ustedes. Tanto distorsionar la realidad, los desacredita.

  54. Simon de Cyrene que yace en el Monte Calvario dice:

    Mr Trump dijo que Venezuela es un serio problema para los EE UU.
    que en ese pais estaban haciendo mal las cosas.
    Sin embargo, en los ataques a la prensa, nuestro Jefe de Estado se asemeja un tanto a Maduro, tan es asi que el gobierno de Venezuela ha destacado el conflicto de Trump con la CNN.

    Mr. Trump quizas no esta completamente chiflado (los siquiatras no se ponen de acuerdo en la gravedad de su evidente grado de malomania y de que este sea un impidemento para gobernar. Yo prefiero, Ja Ja ja, y asi me quito el problema de la cabeza, otorgararle el beneficio de la duda y esperar antes de opinar a ver que si se le ocurre hacer una irreparable barbaridad)

    El grado de locura de Maduro, tambien arroja dudas sobre su estado de sald mental. Decir que tienen que estar seguros de que van a ganar, antes de presentarse a unas elecciones, ademas de los obstaculos que han puesto para el Referendum revocatorio, y las elecciones de alcaldes y gobernadores, detenidas en violacion de la propia Constitucion, hace pensar que de elecciones presidenciales el proximo anno, como se debe, nananina jabon candado.

    Trump va a terminar, pienso, dandole el soplamocos que se merece cuando su propia imagen en USA este por el piso.

    Bye.

    Nota: Como notaran no es esta una opinion donde se usa un lenguaje rebuscado como hacen los llamados expertos. Je Je Je, que escriben cada boberias, que da pena, pero sempre con una redaccion muy elegante, Bye

    1. elinagotableorlando dice:

      Que el VIce de Venezuela, El Aissame, diga que USA le ha montado falsas, de narco, pasa; pero cuando mete en ese mismo saco el caso, comprobado en corte más allá de toda duda razonable, de los narco-sobrinos, le hace un flaco favor a su causa.

      1. elinagotableorlando dice:

        Paqui, debería darte pena como se caen a mentiras en Cubadebate, Granma, J Rebelde y otras. Por un tilín no admiten la derrota de tener que ir a 2da vuelta en Ecuador
        Y ahora resulta que el vídeo de Iglesias, está arrasando en Youtube, por haber sido filmado en la Habana Vieja

  55. OsoMichuacano dice:

    Paquito, mi socio

    Para no caer en difamaciones y juicios equivocados, te pregunto a ti que eres discreto y sibilino:

    El señor que aparece en lo ultimo de la foto en el fetecun de los chorizos de casa de Ravsberg es Manuel David Orrio?

    Es el «compromiso» actual de Ida la italiana?

    No te preocupes que eso queda entre tu, yo y los lectores del blog, que no somos chismosos. Te lo pregunto porque estoy haciendo y trabajo periodistico y necesito de «fuentes confiables»

    Un saludo colega

    1. elinagotableorlando dice:

      La última barbaridad de Maduro es usar la asignacion de alimentos con fines politicos

      1. elinagotableorlando dice:

        Han sacado, en Cuba, un programa que explica el sistema político y electoral del país, dirigido a los jovened. Me imagino las colas KILOMÉTRICAS para adquirir esa novedad

  56. elinagotableorlando dice:

    Paqui, te preocupas de Iroel, pero los que realmente dañan el país son los que imponen ese modelo y esas estrategias descabelladas, los grandes proyectos, como criticaba Ursula a las estirpe condenadas a cien años de soledad.
    ?En que cabeza cabe pretender desarrollar vacunas vs el sida y el cáncer cuando se fracasa en todo lo demas?

    1. elinagotableorlando dice:

      Uno de los pocos, he. Je, el unico. Donde me «captan» quizás porque un amigo me dijo que la inteligencia, a mi, me envolvía con una mujer bonita.
      Nota, je, je. Me la buscan rubia, tipo París Hilton, o una como Shakira que mueva así las caderas.
      Volviendo al tema, cometio un delito de espionaje, pero su conducta obedece a principios.
      El mundo sería un mejor lugar si la gente se jugará el todo por la nada, como se lo jugó esa mujer, involucrando, en la tarea su propia piel. Me sumo. Libertad para Ana Belén Montes

      1. elinagotableorlando dice:

        Comenta un analista, de apellido Rangel:

        SI el adversario del gobierno es estructuralmente débil, fracturado, desarticulado, desarmado y sin liderazgos sólidos y el gobierno logra una relación utilitaria con el sector armado del país, el costo de bloquear salidas electorales, e incluso el costo de reprimir, es bajo y provocativo.

        Entonces la realidad se ubica en un bonito cuadrante perverso: altos costos de salida, que convierten al gobierno en un ejército de Kamikazes, y bajo costo de bloqueo a la salida pacífica, que estimula a que use la fuerza institucional para evitar toda elección que no pueda ganar, controlar o manipular. Usted dirá dónde estamos.

        1. comeCandela dice:

          en realidad que quiso decir con toda esa bazofia? que hay que dar palos y reprimir?

  57. Eugenio Pérez dice:

    Iroel será, con todo derecho, el sustituto de nuestro ministro Abel Prieto. Así lo veo. Su cultura es tan amplia como su apetito. Corroboro lo que dijo alguien: es uno de los intelectuales más importantes de América Letrina…digo, Latina. Comandante Iroel, adelante!!! !Abajo los flojos!!! Pan con puerco pa Iroel.

  58. laplayada dice:

    Iroel Sánchez tiene muy controlado su blog, ni debates permite… Pero ya ahora le llegó hasta la hora de las absurda homofobia: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/05/09/las-campanas-contra-rusia-y-la-libertad-de-occidente-1-por-sara-rosenberg/ y lo que es el colmo de lo penoso, que Sánchez, tan moderador de los comentarios, aprobó esta eyaculación del odio en su blog: José Guillén 10 mayo, 2017 en 15:19
    Actualmente se está fomentando la ideología de género y la promoción del movimiento LGTB-xx, bajo el argumento de la equiparación de derechos, como mecanismo para acabar de destruir las familias obreras en los países capitalistas de ideología liberal, como Europa y EE.UU. Es el ataque final contra los restos de la conciencia y los vínculos de clase obrera para facilitar la ultra explotación de individuos atomizados y la cosificación brutal de sus cuerpos (pornografía, vientres de alquiler, sumisión sexual a cambio de empleos). Todo ello con una retórica feminista sobre la “liberación de la mujer” que no tiene nada que ver con el primitivo feminismo del siglo XIX y principios del XX.

    La ideología de género (nacida en las universidades yanquis y en el posmodernismo francés), difundida ampliamente por fundaciones e instituciones subvencionadas por los gobiernos, pretende que la orientación sexual es puramente cultural, no tiene ninguna relación con la naturaleza cromosómica XX-XY, cada individuo puede escoger varias identidades de género a lo largo de su vida, y las relaciones heterosexuales dominantes no son la consecuencia de esos cromosomas XX-XY, sino una imposición de la “opresión” de los hombres contra las demás tendencias sexuales.

    En su vertiente radical, algunas corrientes feministas y de género consideran que hay que legalizar la pederastia, los vientres de alquiler, permitir el cambio de sexo en niños sin permiso de sus padres, que cualquier penetración a una mujer es una violación, etc. Las relaciones heterosexuales serían consecuencia de una “opresión patriarcal” de los hombres contra las mujeres.

    En fin, espero que en Cuba esa moda que está llegando con la promoción de los grupos con banderas multicolores, no acabe destruyendo la esencia de la familia cubana. La función del movimiento LGTB-xx, dominado ampliamente por los liberales y financiado por el magnate Soros y otras instituciones imperialistas, es promover el terrorismo ideológico y crear nuevos mercados de consumo bajo la coartada de luchar por la igualdad.

Replica a Chiquitica Rubalcava Cancelar la respuesta