El extremismo o A quien le sirva el sayo

Esta mañana trasmitieron en el segmento Palabra con Filo de la revista informativa Haciendo Radio, en la emisora nacional Radio Rebelde, un comentario mío con el título El extremismo. Por la importancia de curarnos en salud de esta peligrosa enfermedad social, y como respuesta específica a debates que hoy ocurren en la blogosfera cubana, lo reproduzco en esta bitácora. A quien le sirva el sayo, pongámoselo.

HACIENDO RADIO. Martes 24 de enero

Tema: El extremismo

En tiempos donde hace falta la creación de consensos, la participación ciudadana y una unidad sólida en medio de la diversidad de opiniones, las posturas extremistas son quizás uno de los peores males que debemos evitar.

Las personas extremistas son aquellas a quienes les resulta más fácil sospechar que confiar, por causas injustificadas, e incluso sin ningún motivo. Muchas veces atribuyen a quienes son blanco de sus posturas insidiosas sus propias debilidades, dudas y vacilaciones, porque en el fondo lo que reflejan esas visiones en blanco y negro de la vida es, en la inmensa mayoría de los casos, poca calidad humana.

No hay nada menos constructivo, e incluso menos revolucionario que el extremismo en cualquiera de sus variantes. No pocas veces esta tendencia suele disfrazar sus propósitos malsanos en una supuesta exigencia que no es tal.

Porque quien exige con decencia suele hacerlo desde el ejemplo personal, y siempre trata de analizar todos los puntos de vista e incluso las posibles causas de cualquier error humano, cuando este de verdad ocurre.

Adoptar posiciones extremistas en cualquier campo de la cotidianidad provoca en muchas ocasiones graves y duraderos perjuicios, tanto para la persona que las asume como para quienes las sufren, pero sobre todo para estas últimas.

Le pasa a quien es intransigente e inflexible al resolver un conflicto en el seno de una familia, o en un colectivo laboral, o en cualquier esfera de la vida social, porque eso menoscaba su prestigio y autoridad, y la consideración de las demás personas.

Por supuesto, afecta más a quienes son víctimas del tal individuo extremista, sobre todo si este ostenta alguna jerarquía, ascendencia o poder formal que hace difícil desenmascararle o, sencillamente, contrarrestar con efectividad los efectos de sus acciones injustas y prejuiciadas.

Dice el viejo refrán que detrás de una persona extremista, casi siempre hay una oportunista, y eso también es cierto. Pero en lo que emerge —si es que alguna vez sucede— la falsedad de esas dobleces éticas y morales, a veces difíciles de reconocer, resulta muy grande el riesgo de que el extremismo perjudique y hasta destruya la existencia ajena.

Por lo general, el extremismo no es un mal que podamos enfrentar y desenmascarar con acciones individuales o en enfrentamientos bilaterales. El antídoto contra este flagelo es la inteligencia, el análisis y la acción colectiva. La utilización de los mecanismos y espacios de participación para poner en evidencia cualquier indicio de que estamos frente a un exceso, de uno o más sujetos. La solidaridad y el compañerismo ante las intrigas y los alardes de infalibilidad de cualquier extremista.

Pero no por difícil, es imposible detectar y ponerle freno al extremismo. Es además una cuestión elemental de justicia, esa que queremos nos caracterice como sociedad. No dudemos un segundo en oponernos a extremos y extremistas, en cualquier contexto donde este fenómeno aparezca. Nos puede ir la vida y el futuro en ello. La exigencia y el cumplimiento del deber, tan necesarios, poco o nada tienen que ver con el extremismo.

Anuncios

88 comentarios

  1. Desde el mismo 1959 se comenzó a criticar el extremismo también a practicarlo porque eso es una política de estado. Y es el mismo gobierno de los Castro quien usando secretamente a la Seguridad del Estado, a la Unión de Jóvenes Comunistas y al glorioso Partido Comunista de Cuba con la ayuda de los sindicatos y los Comités de Defensa de la Revolución quienes atizan la intolerancia, la intransigencia castrista en todas partes, como una efectiva forma de control social y político. Siempre ha sido así y con los Castro será siempre así. Toda una vida en la misma tontería con el fin de destruir y disolver al estado-nación cubano.

    • Julio: las generalizaciones injustas e inexactas también son una forma de extremismo: cuídese de ello.

      • Estás claro, tienes razón.

      • donde esta la “injusticia” de la generalizacion si ese ha sido el modu vivendi del proceso social ese de cuba. lo que sea que se llame el experiment fallido.

  2. Frases › Autores › Che Guevara
    Frase de Che Guevara

    Che Guevara
    “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.”
    [Fuente: Mensaje a la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América latina – Abril de 1967]
    ― Che Guevara

    Frases y Citas – http://akifrases.com

    • También dijo el Che que al revolucionario lo mueve el amor. Pero no es la historia lo que ahora discutimos. Intenta identificar el extremismo que te rodea, que no creo sea el de algunas personas en Cuba, sino otro más peligroso para ti y el mundo.

  3. Dentro de la revolucion todo, fuera de la revolucion nada…..
    aquellos vientos trajeron estas tempestades

    Saludos, Luis

    • llabrada: ¿Cuáles vientos? ¿Los de sacar frases de su contexto histórico como ahora haces?

      • Resulta q hay un grupito q decide q cosa es revolucion y quien es revolucionario, ese grupito tiene un sequito de aduladores q tratan de desconchunflar a quien mejor les parezca, ha sido asi desde bastante tiempo y solo tienen q citar las palabras de mierda quema’ para q to el mundo se calle y acepte lo q el coro de aduladores dice, desgraciadamente en publico pueden decir q se a aeliminar el extremismo, q hay diversidad, q la luna es redonda, pero a la hora de los mameyes, lo q vale es lo q diga el corito y si los presionan, dicen q recibieron ordenes de “instancias superiores” y ya, si te coje la rueda, molio sales.

        Saludos, Luis

        • llabrada: Caricaturizas, y eso tampoco está bien.

          • Esa ha sido y es la realidad, de lo contrario no tendrias razon para escribir el articulo.

            Saludos, Luis

          • llabrado: No lo veo igual.

          • bueno se caricaturiza porque esto no ha sido mas que una comedia negra.

          • Malo para ti, no lo es para las demás personas, necesariamente.

          • y muy de acuerdo paco, como mismo tampoco ustedes pueden decidir quien es cubano y quien no, quien puede ir a la universidad y para quien esta prohibida, quien tiene derecho a vivir en la isla y a cuales “no los queremos, no los necesitamos”, mas sin embargo en estos ultimos 60 abriles tu y tu pandilla del pcc se autodenominaron los determinadores de quien si y quien no segun como piense la gente.

      • de que “contexto historico” paco? la frase es para amedrentar y mas nada, dejate de cuentos.

  4. Vas por mal camino Paquito, primero te estas metiendo en las patas de los caballos entrando en un terreno que no es el tuyo, segundo, aunque lo dejas caer ladinamente no tienes la testosterona suficiente para dar nombres, como el de Iropupila y otros secuaces, pero ellos si saben que a ellos te refieres y mas temprano que tarde te pasaran la cuenta.

    Tú has sobrevivido con tus críticas light en las revueltas aguas de la blogosfera oficialista por dos tazones: Primero, has limitado tus critiquillas al estrecho mundo de tu comunidad, volteando la cara cuando de otras arbitrariedades y limitación de derechos a los cubanos –incluida tu comunidad- se trata. Segundo siempre has defendido como “intocables” a los máximos responsables de esas arbitrariedades y a la maquina represiva que las ejecuta (PCC; UJC; CTC; MININT, etc.).

    Entiende que “los extremistas” son producto e instrumento de una política de represión política que ha permitido a la misma claque disfrutar de las “mieles del poder” por ya casi seis décadas y que no se atenuara un ápice por tus veladas critiquillas y que el sayo de “extremista” no aceptaran ponérselo ninguno de ellos, pero si estarán dispuesto a pasarte por la “moledora de carne” cuando te salgas del guion que te han permitido.

    Ya te di el mismo consejo en el post anterior, sigue en lo tuyo que es la cantaleta de los derechos de tu comunidad, que eso poco le importa a los de arriba y lo resuelven con oídos sordos como hasta ahora; sigue adulando a la princesa y defendiendo a los “intocables”; sigue con tus viajecitos a provincias, que al extranjero no te tocan y trata de mantener tu internet de limosna que eso te hace feliz. Deja esos bretes interblogeros para LJC, el uruguayo, Irlpupila y su jauría, etc. Porque la cosa se están poniendo al duro y tu solo serias un “daño colateral”, perdiendo lo que con tanto sacrificio y sumisión has logrado hasta ahora. Son verdades duras pero te las digo por considerarte, a pesar de todo, una persona honesta y decente.

    • Exageras en casi todo, desde tus prejuicios políticos. Pero igual te agradezco el consejo.

      • no paco, te esta tratando muy decentemente, y diciendote exactamente la realidad que te rodea.

  5. Pues yo Paqui, conociendo las limitaciones y los miedos de alla , creo que gozas de mas valor que la media. Yo creo y confieso que de vivir en Cuba yo me hubiera quedado callada y al margen, por miedo a que la jauria me caiga a mordizcos a mi.

    Claro que los inquisidores saben que es con ellos el tema. Se necesita cierta dosis de valor para hacer lo que estas haciendo.

    Pero no es cuestion de extremismo, es cuestin de que la libertad de expresarse este legalmente garantizada y que no existan miedos a presiones.

    Porque el problema no son los extremistas, el problema es el poder que tienen. Que tienen el gobierno atras. Si asi no fuera la cosa fuera un simple agrio debate. Nada mas.

  6. Esto es una bola de nieve, el uruguayo Ravsberg, tratando de arrimar la sardina a su sarten en su bronca con Iroel, reproduce este post (agregandole la imagen de Torquemada), con lo que te asume como uno de sus aliados en su bronca contra La Pupila y eso hace que tomes un protagonismo en el asunto que te coloca bajo la mirilla de La Pupila y su maquinaria de desprestigio como candidato para “la maquina de moler carne”. Ponte ahora los pantaloncitos, encomiendate a “Santa CENISEX” y preparate para recibir golpes.

    Si todavia te haces el loco sobre a quien responde la maquinaria de genizaros de La Pupila y quien paga los viajes por el mundo de Iroel, sus empleados, carros y gasolina, conexion de alta velocidad a Internet, computadoras y gastos de television y oficinas, te sugiero que le preguntes al jefe del aparato de propaganda del PCC, para que puedas enterarte que son parte de los medios que controlan, junto a toda la prensa radial, escrita y televisiva. Te deseo suerte Paqito, que falte te hace.

  7. Fidel Castro,que dios tenga en la gloria fue siempre un extremistas casi hasta el ultimo aliento.

    • Fue la antítesis del extremismo, diría yo.

    • Fidel es el responsable directo de esta situacion.

      Porque el problema no es que Rasverg e Iroel se lancen sendos comentarios para un lado y otro. No, eso seria un natural y amargo debate. Hasta ahi.

      Pero en la sociedad que Fidel diseño y nos dejo, la opinion no esta debidamente protegida por la ley. Y asi mismo botan a profesores de la Universidad, que le cierran las filas del comunismo a Harold, que expulsan a Fernando el dia menos pensado y lo declaran persona no grata (que ya le ha pasado antes a un intelectual extrenjero y por orden directa de Fidel, Edwards).

      Nada a cambiado.

      • Mercedes: Fidel, lamentablemente, murió. No lo responsabilices con los errores nuestros.

        • suave paco que estuvo en el poder mas de 5 decadas, es el responsable directo de todo lo que hoy padecemos. porque se murio ayer no queda excluido de nada que suceda por los proximos 20 anos por lo menos, es la resaca de la catastrofe que nos dejo.

          • De lo que padeces tú, quizás. Pero no me incluyas.

          • paqui, se que ustedes los comunistas acostumbran a vivir en un universo paralelo donde solo ocurre y existe lo que ustedes determinan, pero creeme en este otro lado llamado realidad la isla esta en situacion catastrofica sin un solo bano publico en toda la aldea de la habana y casi todos los cines clausurados por mencionar 2 detalles pequenitos.

      • Murio, pero mando por muchisimo tiempo. Todo esto es consecuencia directa de la sociedad que formo, donde la libertad de opinion carece de proteccion.

        • Mercedes: Ese cuento está mal contado, y lo sabes.

        • No, quien absolutamente sabes que es asi eres tu y todo el que ha vivido en Cuba.
          Si asi no fuera el extremismo no preocupara tanto. Fuera cuestion de una simple opinion.

          Pero tus sabes que ese extremismo es parte de la rueda revolucionaria que puede aplastar a cualquiera y que a muchos ha aplastado.

    • Nada a cambiado.
      Soltaron hilo no se con que intencion, y ahora lo recogen.
      La cosa pinta fea.

      • Fe de erratas: ha cambiado.

      • Mercedes: Tal vez no estás en posición de percibir los cambios, constantes, en Cuba.

        • No saber espanol que quiere decir Fe de Ratas.

          • Quiere decir que las ratas, como tu, tienen fe de que alguien se ria con tus pujos. Este es un sitio serio donde pingeros, llesbianas y camajjanes diiscutimos asuntos de importancia capital para la eliminacion de la libreta, la doble moneda y el vasito de leche.

            RESPETA NARRA!!

          • eso !!!

        • claro paco, la teoria esa de ustedes, traida por lo pelos, de que si no estas en cuba entonces no puedes hablar de ella. el edmundo la repite hasta la letania como metodo para acallar a aquellos que disienten de su posicion. como si para hablar de la luna hubiese que estar alli.

          • No estaría mal hablar de la Luna desde allá.

          • por lo menos los americanos lo lograron, los rusos se quedaron con las ganas y vestidos para la fiesta

        • Actualizaciones? Cuales.
          Que ha cambiado en relacion a la libertad de disentir?
          Ya se puede crear un periodioco de oposicion?

          Por favor…

  8. Del otro lado de la moneda está el acojonamiento, o sea lo que demuestra Paco con su inocuo y “cuidadoso” comentario. Porque Paco nos suena una descarga sin ton ni son, vaselinosa e incomprensible que quien no está inside cree se trata mas bien de fragmentos de un manual de civismo y no de lo que realmente es, una toma de posición a propósito de un rifirrafe entre Fernando Ravsberg y La pupila insomne, un libelo extremista, oportunista y aberrante dirigido por el cejijunto y acosador sexual de Iroel Sanchez. Paco nos obsequia, una vez mas, con uno de sus cantinflescos, superficiales y pueriles comentarios (“el antídoto contra este flagelo es la inteligencia, el análisis y la acción colectiva”) que intentan, sin exito, congeniar la honradez intelectual con la supervivencia social.

    • Pues a mi me parece, dada las circunstancia y la posicion de Paquito, algo de mucho valor.

      Tirarse arriba a esos sujetos de enemigos, porque entre toda la vaselina ellos van a interpretar lo que ahi dice, es algo que necesita de valor.

      • Mercedes: Sería mejor pensar que nos hará pensar un poquito más a todas y todos.

      • ¿Valor un mensaje sin destinatario; sin razón, ni motivo aparentes? Ni siquiera los supuestos aludidos se darían por aludidos si hubiesen escuchado el teque en la radio. Valor hubiera sido llamar las cosas por su nombre, explicarle al lector y dejarle saber a los “interesados” el verdadero motivo del comentario; no escribir un mamotreto aséptico y admonitorio cobijándose bajo las mismas tretas y artimañas que emplean los iroeles (“no hay nada menos constructivo, e incluso menos revolucionario que el extremismo en cualquiera de sus variantes” ).Francamente no veo valor por ningun lado. Especialemte cuando he visto el “salpafuera” que arma ante un supuesto acoso policial contra los gays. En este caso siente la necesidad de solidarizarse con su amigo Ravsberg (tener en cuenta que el argentino lo ha entrevistado muy loablemente en su blog) y nos “deleita” con este ladrillo androgino que solo el y su socio conocen el origen.

        • Nunca he presumido de valiente, no me interesa mucho lo que opines al respecto. Y Ravsberg es uruguayo de origen, y cubano por adopción.

    • Trato precisamente de estar por encima de cualquier controversia en particular, porque es un problema que amerita verlo en una perspectiva más amplia.

      • …y sigue la vaselina. Ya Paco “sacó el tres”. Ahora induce a pensar que su comentario no tiene que ver con el chanchullo Ravsberg-Iroel, sino que el extremismo es un fenómeno mundial, algo asi como el cambio climático, que entre todos los paises deben ponerse de acuerdo para salvar al planeta. No, si yo te digo a ti que si cuando te acuestas con un niño amaneces caga’o, cuando lo haces con un cherna amaneces clava’o..y hasta donde dice Collins.

      • Paco,como se puede ser comunista y Martiano a la ves?Marti no era ni socialista.

        • ” a la vez..” coño, “a la vez” que para el 2018 no nos va a quedar nada de lenguaje.

          • Tiene usted razón,ves es de ver,disculpe.

        • Gomez: Martí no podía serlo, no en su tiempo todavía.

          • no paqui, en su tiempo ya el socialismo estaba planteado y Marti muy claramente se dio cuenta que tal sociedad el individuo se convertia en un sirviente del estado que todo lo poseia y era el unico proveedor de bienes y servicios porque lo que el hombre pasaba a ser simplemente “masa”, inerte, incapaz de pensar ni de cambiar nada, tal y como nos ha sucedido.

          • Dos peligros tiene la idea socialistaa. La de las ideas extranjerizas t la de los que se fingen defensores de los humildes pare tener hombros en que levantarse.
            Marti

  9. paco, que los cubiches ya estamos muy “camaos” en estas historietas politicas, con tranta traquimana que hemos vivido desde 1959, olvidate ya es mejor hablar por lo claro o quedarse callado, porque no convences cuando te apareces con estos discursos a medio camino para estar bien con dios y con el diablo. o no llegas o te pasas.

  10. Paco me han dicho que eres delegado al festival de la decrepitud.que se celebrar en uno de los paises mas corruptos del mundo, Rusia.

    • Corrupta es la ciudad de Estados Unidos donde tú vives.

      • Frio, frio yo vivir en Nagoya, Japan. Paco, don’t you remember el escanddalo de los juegos de invierno de Sochi, que implicaron las mas altas esferas del desgobierno bolo, Una de las razones por las que la delegacion BOLA a Rio fue recordada. Vez como mejora en mi hespanol dia por dia.

        • FE de Rata, recordada no recortada.

  11. en la universidad de ciego de avila se bloquea el acceso a :
    Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://www.cenesex.org/

    Acceso Denegado

    La configuración de control de acceso evita que su solicitud sea permitida en este momento. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de servicios si cree que esto es incorrecto.

    Su administrador del caché es ayuda@unica.cu.

    tambien esta bloqueada la entrada a cualquier direccion en internet que contenga la palabra GAY

    • ¡¡¡Pero eso de nuevo!!! Es cíclico allí parece, denúncienlo, usen las organizaciones estudiantiles, y si es necesario, acudan al Cenesex.

  12. Paco yo tambien soy japaneese and estoy admirado de ti. Perdona espanol.

    • Yo rambien apoyo a ti desde Kioto.

      • Yo apoyo ti, desde Yokosuka

        • I mbështes Paquito dobët.

          • Paco tienes ya 70 comentarios , todo un exito. Saludos desde Ulam Bator

          • Pa soy mejicano de Guadalajara, te apoyo. Viva la virgen de Guadalupe.

  13. Yo a polla tu desde Siberia.

  14. Paco estaba yo pensando que a pesas de todas las estatuas , calles y plazas que se nombran Jose Marti o Antonio Maceo, sin embargo considero yo este humilde servidos que no hay culto a la personalidad por ello, Por que sere , me pregunto.

    • Pero que pasa nadie participa en este antro.

  15. paco, hay presos politicos en cuba?

    • No senor no los, hay, no faltaba mas, Deje ud;. el ciberchancleteo

      • mi lapsus mentalis, le pido mil disculpas

    • “traigan la lista de presos politicos para de inmediato soltarlos”

      Dijo un descarado y nunca a nadie solto, porque si no hay lista no hay presos. LQQD.

  16. Paco : llegate a CUBALEX y pidele a Laritza que demande al gobierno por las demoras y tibiezas para aprovar los derechos de tu comunidad.
    Lo que es Mariela solo piensa en su piscina y las maricongas para, como dijera Marti “alzarse en hombros de los desposeidos” (en este caso ustedes)

  17. Paco me ha dado por hacer poesia y a ti solo a ti dedico este poema con toda humildad

    Hombres necios que acusáis
    a todo gay sin razón,
    sin ver que sois la ocasión
    de lo mismo que culpáis:

    si con ansia sin igual 5
    solicitáis su desdén,
    ¿por qué queréis que obren bien
    si los incitáis al mal?

    Combatís su resistencia,
    y luego con gravedad 10
    decís que fue liviandad
    lo que hizo la diligencia.

  18. Comenta Erasmo:

    Acabo de llegar del mercado. Compré un montón de comida rica y saludable que en Cuba era difícil conseguir: pan y arroz integral, manzanas frescas que te mantienen alejado del médico, juguito de naranja… Los vegetales limpios y frescos, los dependientes amables, jabitas (bolsas) amigables con el medio ambiente a un precio módico… ¡Qué maravilla! Y todo eso me lo regalan, no he tenido que pagar un centavo.

    Quiero dedicar unas palabras de profundo agradecimiento al contribuyente estadounidense que de manera indirecta paga por …

    Y mas adelante sigue, Erasmo:
    robo de cerebro, petrodólares apoyados con el poder de las armas, externalización del costo ambiental de su huella ecológica y otros muchos mecanismos que los asiduos a la Mesa Redonda conocemos bien.

    ————————–
    Ja Ja Ja Ja. Erasmo. Esto me recuerda una escena de Juego de Tronos, serie que no ceso de recomendar pues es lo maximo. En la escena, Varis, el eunuco de la corte admite los meritos del gnomo, cuando aquel ejercia como “mano del rey”, pero el genial y simpatico enano se hace una fuerte autocritca:

    “Mate a mi madre cuando me trajo al mundo, a mi padre ensartandolo con una ballesta al sorprenderlo sentado en la letrina cagando, a mi puta la ahorque con mis propias manos porque la sorprendi follandose a mi padre….

    A lo cual Varis responde con un gesto filosofico: “No te dije que fueras percecto”

  19. Erasmo:

    Bueno, Si vienes a Miami, me gustaria conocerte.

    Abusando de la gentileza de los administradores, te hago un resumen de mi dia de hoy sabado para que tengas una idea como se puede vivir bajo el imperio.

    Primero, cumpli con mi esposa haciendo las compras en Wall Mart, luego fui al banco a sacar plata.

    Un rato despues, me tome media viagra, para reforzar..

    Pero resulta que Yury, despampanante, pero embarcadora e impuntualita chica, no se presento a las diez de la mannana a nuestra cita en un Motel de Hialeah como ayer mismo habiamos acordado. Ni corto ni perezoso, llame al lugar donde trabaja Gretel para reunirme con ella. !Una maravilla! !Tu naciste para esto! Ja Ja Ja Ja, le dije a la joven profesional.

    Sexo, apretones y abrazos ?Para que mas detalle? Ja Ja Ja, como diria Sabina. ?como pueden caber tantos besos en una cancion?

    Un detalle simpatico. A la hora de irme, me empece a poner las medias de la joven, confundiendolas con las mias,

    Almorce en Pollo Tropical. Dormi un rato.. Luego fui a Wall Mart para que me cortaran las unas de los pies … Y ahora me acaban de hacer un cambio de aceite … y estoy usando el Wifi de aqui, saludos

  20. Dice mi hijo que comparado a la gente de mi edad, 60 y algo, tengo muy buena salud. ?Eres eterno?, Ja Ja ja, me pregunto.

    Le hice un balance:

    Primero. Aquello me funciona.

    Segundo: Mi presion arterial es la de un bebe.

    Tenia alto nivel de trigliceridos, y logre hacer que desaparecieran. A base de pastillas, dietas y ejercicios, debo haber bajado
    el nivel de colesterol y azucar que estaban altos.

    Con 35 libras de menos, he logrado control de la obesidad, un asunto que afecta a cerca del 60% de la poblacion de USA.

    Me pregunta, ?No te duele nada?

    La artritis que me atacaba un brazo y la mano la he logrado controlar con Omega 3.

  21. Estimado Paquito: leo a veces tu blog y siempre me gusta. Tienes un pensamiento crítico saludable, lo que habría que estimular en toda la isla. Quisiera hablar de Fidel. Es un gigante, lo sé, lo admiro, comparto muchas de sus ideas, su trayectoria, su lucha y su obra. Sin embargo, como ser humano que fue (y no un dios), se le puede criticar, y hay puntos que criticar. Uno de los problemas que veo en Cuba es que criticar a Fidel es prohibido – no una prohibición formal, escrita, pero igual nadie lo critica publicamente, y si lo intentara, por supuesto que no saldría publicado. Sobre la censura en Cuba y el pensamiento burocrático en contra de la cultura, es cierto que el mismo Fidel tuvo su participación en eso. Y viniendo de él, obviamente que era como un orden a ser obedecido por muchos militantes que veían – ven – en él un dios. Por ejemplo, cuando Fidel habla mal de la película “Guantanamera” (yo leí su discurso). Y los conflictos entre el gobierno y el ICAIC. No puedes negar el pensamiento a veces medio estalinista de Fidel. Lo queremos igual. Pero, para que Cuba salga adelante, es necesario criticar ciertas ideas de fondo estalinista y burócrata. Por qué no se hace? Por que Fidel es sempre inatacable? Es un Dios? Un fuerte abrazo.

    • rtapado: no, Fidel no fue ni será un dios. Con él nos pasa a muchas personas como a la mayoría nos sucede con sus madres, padres, abuelas y abuelos: no nos ponemos a hablar mal de los familiares más amados en público, mucho menos con quienes les quieren mal.

      • Es verdad, y es justo ahí donde reside el problema. La sociedad cubana tiene ese rasgo definitorio: es paternalista. Lo de “hablar mal en público” me hace pensar en la burocracia represora que afirma: “Criticar es dar armas al enemigo”. Sé que no es tu caso, por supuesto, pero ves que esa cultura está en casi toda Cuba, desde la burocracia hasta la gente crítica que defende la revolución desde adentro como tú, La Joven Cuba, etc. Pero identifico totalmente lo que dices. No sólo porque ya viví en Cuba, sino por sentir también, a veces, que Fidel es como un pariente (aunque no soy cubano). Un abrazo.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s