¿Rapera cubana contra un derecho de la mujer chilena y con el aplauso de Granma?

Confieso que yo también pude equivocarme. La noticia podía parecer hasta muy noble. Rapera cubana, joven, arriesga su premio en el importante Festival de Viña del Mar al cambiar la letra de su última canción, y por su “inspiración” recibe un premio especial equivalente al máximo galardón. Parecía una de esas historias heroicas de nuestras mujeres cubanas, pero no. Muchas personas progresistas y de izquierda en Chile no lo vieron así.

Danay lee pasajes de la biblia ante asombro de público y presentadores
Danay lee pasajes de la biblia ante el asombro de público y presentadores

Al profundizar en la repercusión de la improvisación que hiciera Danay Suárez y luego de sus palabras al recibir la Gaviota especial ante la rechifla de una parte del público chileno, comenzaron a llegar las preocupaciones de activistas que luchan en aquel hermano país por un derecho que hoy resulta tan elemental para las cubanas como es la posibilidad que deben tener las mujeres para decidir sobre su cuerpo e interrumpir de forma segura y legal un embarazo no deseado.

Víctor Hugo Robles, periodista y escritor chileno, reconocido activista por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en su país, accedió a explicarnos el motivo de las desavenencias y críticas que la cuestionable “rebeldía” de la cantante cubana originaron entre una parte de la sociedad chilena y latinoamericana, para la cual resulta muy sensible y doloroso —hasta el costo de miles de vidas humanas— el asunto de la intervención de las iglesias en las decisiones del Estado, las cruzadas fundamentalistas de determinadas denominaciones evangélicas contra la libre orientación sexual e identidad de género, y la negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y hombres, posturas muy representativas de la derecha política.

La Gaviota se la entregó la alcaldesa de Viña del Mar, a quien Víctor Hugo denominó "la pinochetista Virginia Reginato".
La Gaviota se la entregó la alcaldesa de Viña del Mar, a quien Víctor Hugo denominó «la pinochetista Virginia Reginato».

También conocido como El Che de los Gays, Robles argumenta, además, su perplejidad por el reflejo acrítico en parte de la prensa cubana del extraño “triunfo” de la rapera Danay Suárez, y expone lo que faltó al informar sobre el tema: el contexto político y social donde esto sucedió. Aquí sus respuestas:

¿En qué consistió la improvisación y el discurso de Danay Suárez en la final del Festival de Viña del Mar 2017?

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es el evento artístico – cultural más trascendente e importante de cada temporada estival, que cumple más de 50 años de existencia. De un festival de canciones de verano terminó convertido en un festival de artistas y shows estelares internacionales. Todos los años la competencia de canciones pasa casi inadvertida frente a la promoción de los importantes artistas y bandas musicales que acompañan sus presentaciones.

Este 2017 fue distinto por la controversia que desató la representante de Cuba, Danay Suárez. Desde un principio su música gustó y llamó la atención su estilo rapero acompañado de letras repletas de sentimientos. El público la aplaudió y recibió una alta valoración del jurado. Sin embargo, en la cuarta jornada del Festival, cuando Danay debía presentarse por segunda vez, decidió cambiar la letra de la canción incluyendo evidentes mensajes humanistas – cristianos y antiabortivos, según todos los reportes de la prensa acreditada. La misma cantante cubana terminó su canción señalando: “Sé que acabo de perder la Gaviota, pero para mí es importante salvar una vida”.

El hecho –cambiar la letra- se transformó en un caso inédito y obligó a los organizadores a revisar las bases del concurso. Finalmente, la comisión organizadora decidió descalificar a la representante de Cuba por el cambio de la letra pero -sorprendentemente- premió su osadía e “inspiración”, regalándole una Gaviota de Plata y 30.000 dólares, el mismo premio del triunfador del certamen, el represente de España, opacando así a la canción triunfadora.

Los precipitados premios a Danay fueron entregados por la pinochetista alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. El suceso fue coronado con un sorprendente discurso de la misma Danay Suárez en el escenario de la Quinta Vergara, señalando que ella era una “enviada” de Dios, que su mensaje era para el pueblo chileno, transformándose así de cantante internacional en inoportuna evangelista caribeña.

Los medios de comunicación y la prensa especializada destacaron lo curioso, bizarro e increíble del acontecimiento nunca antes visto en la historia del certamen. Las redes sociales de inmediato especularon que el mensaje de la nueva letra de la cantante cubana era una clara alusión en contra del aborto. Por su parte, Danay indicó a la prensa: «La canción tiene demasiados mensajes en un espacio de tiempo. Tiene que ver con muchas cosas, entre ellas el aborto».

¿Por qué lo consideras inoportuno, y en qué contexto social y legal ocurre este hecho?

Fue desconcertante e inoportuno porque el hecho se transformó en una provocación política e ideológica cuando el mismo canal de TV que transmitió el certamen decidió no respetar las bases del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2017 y fuera de todo protocolo, «excepcionalmente», premió a la descalificada representante de Cuba que de reconocida rapera terminó transfigurada en pastora evangelista anti aborto leyendo pasajes bíblicos en el mismísimo escenario festivalero.

Lo desconcertante e inoportuno no está en su libertad de creación y expresión, que defendemos y valoramos, sino en el contexto político – legislativo local en que se emitieron tales mensajes, siendo la misma Danay Suárez la que validó el hecho político al señalar a la prensa que prefería “aprovechar la audiencia para entregar un mensaje más espiritual. Preferí arriesgar y dar un mensaje, antes de poner un adorno en mi casa, preferí salvar una vida, quizás con una palabra, porque en ese público hay de todo».

Fue desconcertante e impropio porque mientras en Chile luchamos por una ley de aborto terapéutico en tres causales en Cuba el aborto es legal y gratuito para todas las mujeres desde el triunfo de la Revolución Cubana. El aborto terapéutico existió en Chile hasta el gobierno socialista de Salvador Allende, siendo eliminado en los tristes tiempos de Augusto Pinochet. La ley de aborto, en ese caso terapéutico en tres causales, se ha transformado en una de las más importantes demandas del movimiento social de mujeres, demanda político – cultural que los activistas de la diversidad sexual hacemos propia.

Desgraciadamente, la representante de Cuba en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar no consideró el contexto político de nuestro país y usó el escenario de la Quinta Vergara para sus intereses espirituales. La misma  Danay Suárez, en su página de Facebook, este 27 de febrero, analiza lo ocurrido en Chile, señalando textualmente:  “Tienen la Tarea de anunciar a Todos los Ministerios que deben expandir lo que sucedió en La Quinta Vergara, sin penas ni compasión, La Guerra Espiritual que sucedió en Chile!, esto no se puede quedar así, La Excelencia de Dios se manifestó al entregar un premio sin precedentes que equivalía al Primer Lugar, no para mi gloria si no para establecer en quien aún no cree que nuestro SEÑOR es CABEZA y no cola, Las Cabezas del Festival al entregar un Premio a La Inspiración, decretaron Amén! ante el enemigo, ya que había sido Divina! Ojo estas Palabras son para quienes están en El Espíritu, para el resto es como leer en chino. Ministerios tienen que orar fuertemente por Chile. La oposición que se manifestó en el Festival fue bien grande porque grande es la Bendición que viene sobre ese País. Dios me usó como herramienta allí en respuesta a una cadena de oraciones que han hecho Hermanos en Cristo en ese lugar donde se estaban levantando altares de maldad”.

¿Qué reacciones conoces en la sociedad chilena ante este suceso, en particular entre los grupos feministas, de izquierda y que defienden la equidad de género?

El hecho ha generado mucha controversia en las redes sociales y entre los grupos feministas y de las diversidades sexuales, particularmente de izquierda. Junto con el rechazo al velado mensaje antiaborto de la cantante cubana está el sermón cristiano en un escenario eminentemente laico que busca expresar libertades más allá de creencias religiosas y restricciones dogmáticas.

Los movimientos de mujeres y las diversidades sexuales en Chile nos hemos visto agobiados por las campañas de la Iglesia Católica y grupos religiosos evangélicos que usan y abusan de todos los escenarios para descalificar nuestras luchas por las libertades sexuales.

Danay Suárez está en su derecho de expresar lo que estime artísticamente y de librar todas las batallas que desee, todas y todos libramos cada día muchas batallas. Lo que inquieta es que haga uso de un escenario internacional para hablar de “altares de maldad”, porque su discurso se hermana a las prédicas de pastores evangélicos locales que persiguen y condenan nuestra diversidad sexual e identidad de género.

¿Por qué te parece contraproducente la publicación acrítica del triunfo de la rapera cubana en el Festival?

Sorprende e inquieta que medios de comunicación cubanos como Cubadebate y Granma feliciten a una artista connacional sin reparar en su mensaje contrario a las políticas públicas en Cuba y la abierta intervención en el debate político chileno respecto del aborto y las libertades sexuales.

Soy periodista comunitario y jamás avalaría la censura ni mucho menos encabezaría una campaña nacional e internacional para “crucificar” a la cantante Danay Suárez. Estoy cultivando el libre ejercicio de un periodismo crítico e informado.

El activista LGBTI cubano Yadiel Cepero lo señaló acertadamente en las redes sociales: “La noticia debió darse con todos sus elementos, por una parte reconociendo que Danay Suárez  fue premiada con una Gaviota de Plata  (excepcional) y al mismo tiempo  analizando los contenidos de la canción y sus implicaciones para la sociedad chilena y los derechos de la mujer en general. No estamos ante un problema de libertad de expresión.  Granma es el órgano oficial de un Partido Comunista que lidera una Revolución marxista leninista y martiana, en un estado laico, donde se reconoce el aborto como un derecho de la mujer desde antes de 1959, entonces que aparezca un artículo elogiando a una cantante que gana un concurso no por modificar la letra y romper las reglas del concurso, sino por proyectar un discurso antiaborto, es cuando menos una incoherencia”.

137 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ads305 dice:

    Esto parece un chiste

    1. Pero no lo es, lamentablemente.

  2. COMO CRISTIANO PENTECOSTAL LA APOYO… QUIEN RESPETA LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS ESTÁ CONTRA EL ABORTO VIOLA EL «NO MATARÁS».
    LA CUESTIÓN NO ES EL ABORTO, LA CUESTIÓN ES EL LIBERTINAJE Y EL NO RESPETO AL COMPORTAMIENTO SOCIAL CORRECTO.
    EL FETO NO ES CULPABLE… Y SÍ TIENE ALMA.

      1. comeCandela dice:

        por supuesto, tu no comprendes y por eso no puedes comentar, estas al desnudo, no encuentras como defenderte

        1. ¿Por qué hay algo dicho ahí que amerite una defensa? 😉

          1. comeCandela dice:

            supuestamente no tienes que defender tu punto de vista? o es que el que te increpa no merece tu respuesta con argumentos?

      2. Luis Luque dice:

        El problema, Paquito, de los defensores de la ideologia de género y paparruchas anexas es que consideran a priori, desde una falsa superioridad moral, que los criterios contrarios no merecen siquiera ser debatidos. Es la dictadura de la corrección política: si concuerdas conmigo, te asiste toda credibilidad; si planteas un modo diferente de ver la realidad, de plano estas errado y, por tanto, no mereces ni un gramo de atención y mucho menos una réplica. Es la misma falsa superioridad moral que llevo a los demócratas a obsesionarse con la corrección política y atentar contra derechos harto reconocidos, para acabar suscitando un temor real en el electorado conservador, que se movilizó y posibilitó que hoy esté en la Casa Blanca un tipo realmente intragable. Ese es el fruto, Paquito, del extremismo de nuevo tipo, el que gente como ese pretendido «Che de los gays» y otros de su quinta representan.

        1. Luis: La ideología patriarcal inventó la «de género» para defender su hegemonía.

          1. Luis Luque dice:

            Sí, Paquito, muy «original» lo que dices. Pero no puedes negar lo que digo: que a tu lobby le encanta anular a los que no entran por el aro; quiere silenciarlos, negarles la voz. Si vieras, en países como este o EE.UU., la de demandas que plantan a la mínima, y cómo toda discrepancia la clasifican como «fobia», con una susceptibilidad falsa que solo sirve para tiranizar al resto. Fobia, como bien sabes, es odio, y al usarse alegremente ese sustantivo, me temo que terminará descafeinándose, con lo que el lobby LGTB está jugando a «¡viene el lobo!», y el día que venga de verdad, pocos lo van a creer. Esa banalización es un peligro, fundamentalmente para ustedes.

        2. Chiquitica Rubalcava alias La Sibilina. dice:

          Luis Luque queda automaticamene eliminado de esta discusion, no creo que nadie que crea en la magia y que el mundo se creo hace 7 mil anos incluyendo los dinosaurios. A otro con los fairy tales de las creencias magico-religiosas. Repito los ninos no tienen alma hasta los 3 anos , 4 meses y dos semanas de nacidos incluyendo los 7 mesinos.

    1. Romualdo e=Ezequiel.rOBALCABA dice:

      LOS FETOS NO TIENEN ALMA, EL ALMA APARECE EN LOS NIOS A LOS 3 ANOS Y CUATRO MESES DE NACIDOS.

      1. Conciencia dice:

        Que disparate más grande es ese como que un niño tiene el alma a los tres años, donde está publicado oficialmente eso, que ganas de inventarse estupideces, tengo una niña justamente de 3años me vas a decir a mi que el alma de un niño o una niña aparece? Pero que estupidez es esa, de verdad te lo crees? Tienes hijos?

        1. Chiquitica Rubalcava alias La Sibilina. dice:

          Para ser sincera, en realidad los ninos no tienen alma. Nadie tiene alma. Que es eso de Alma. Acaso alma es estar conciente. Los humanos no son concientes de forma continua. Inclusive hay teorias que planteas que la conciencia no exite es solo una percepcion de los humanos,de hecho hace 15ooo anos los humanos no eran concientes en el sentido que se denomina hoy dia. Se que estos razonamientos son muy profundos para uds. lso que creen que el mundo se creo hace 7000 anos. Por cierto a dios se le habia olvidado al final de los 7 dias crear los cubanos y los puertorriqueno y los termino en overtime.

          1. Chiquitica, la desalmada 😉

      2. comeCandela dice:

        hay un Corazon que late y un cerebro que responde ante los estimulos externos de frio y calor, quien eres tu para decidir por el? no castigo el aborto, pero tampoco lo apoyo porque entiendo que hay un ser humano alli y por lo tanto auto-creerse «progresista» por defender el aborto mas bien me parece una mostruosidad. estos que se creen tan «avanzados» forman griteria para apoyar su idea sin notar siquiera que defienden la muerte de otro ser humano. entonces caen en los calificativos que «socitos» de su cofradia han inventado para personas que no secundan su linea de pensamiento.

    2. amel24253 dice:

      El problema en el enfoque anti- aborto es que desea igualar potencial con lo que es real en el tiempo presente. Es como decir que una bellota es lo mismo que un árbol. Ambos son partes de un ciclo de vida, pero mientras estamos contentos tirando bellotas a la basura, la gente da una consideración y un valor muy diferente al corte de un roble de 100 años. La bellota es un objeto con todo el potencial del árbol, pero no es un árbol, así que no lo tratamos como tal. No dañamos un árbol de roble de 100 años para salvar una bellota. Aplicarlo al embrión humano.

      La gente a menudo pone semillas de pino en ensaladas. Estas semillas de pino, si se deja por sí mismas pueden convertirse en muchos árboles, un verdadero bosque de pinos que crean un hábitat para muchas otras criaturas. Sin embargo nadie igualará a un montón de semilla en mi ensalada con un ecosistema completo aunque el potencial está ahí. Un billete de $ 100 en el mercado de valores tiene el potencial de convertirse en $ 1 millón, sin embargo, puesto a elegir nadie va a elegir un billete de $ 100, incluso ya invertidos de forma óptima en el mercado en vez de 1 millón de dólares en acciones. Un potencial no realizado tiene menos valor que un potencial ya realizada.

      Que un embrión no se siente o tiene una mente son es un hecho, ya que no tiene un sistema nervioso desarrollado. Que un embrión no tiene una existencia independiente es un hecho. Que un embrión tiene que tomar recursos de la madre es un hecho. Lo que puede ser una opinión es, si es parte del organismo madre o no. En el primer caso, siendo el cuerpo de la madre la última propiedad privada, ella puede hacer con su cuerpo lo que desee. En el segundo caso, la relación de embrión / madre cumple con la descripción de una relación parasitaria, y siendo de nuevo el cuerpo de la propiedad privada final, ningún gobierno debe dictar lo que una persona hace con sus recursos de su / cuerpo, por lo que el anfitrión puede negar el mantenimiento de la embrión. Un embrión no es un ser humano. Es un embrión. Una semilla. Hasta el momento en que se desarrolla el sistema nervioso central lo suficiente, no hay una conciencia. De hecho los niños menores de 1 año ni se reconocen a sí mismos en un espejo. Mientras el feto no pueda llevar por sí mismo una vida independiente, es parte del cuerpo de la madre y esta tiene el derecho de darle o no los recursos para la supervivencia.

      1. Amel: Interesante análisis

      2. comeCandela dice:

        para mi es un tema complejo, en aquellos tiempos que en eeuu se empezo a discutir de hasta que punto un embrion era un ser humano complete result algo muy interesante, hasta los medicos estaban envueltos en el asunto dictando pautas de como deberia medirse la existencia o no de un ser humano consciente a las X semanas de gestacion. como antes dije no estoy ni a favor ni en contra porque para mi es algo bien complejo, pero no lo veo como bellotas de pino, cuando se trata de seres humanos lo veo de otra forma.

      3. Mercedes dice:

        Si, pero la viabilidad del feto depende de los adelantos cientificos.
        Y cada año un feto de menos tiempo es viable.

        De aqui a 100 años quizas a las 12 semanas sea viable el feto y entonces que?

        No es tan facil. Y es un tema bien complicado.

        Yo me declaro pro-choice pero con reservas.

        1. amel24253 dice:

          Cuando de habla de viabilidad del feto, hay que referirla a su viabilidad natural, y esta no ha cambiado desde hace miles de años. Si el feto no es capaz de respirar, excretar y alimentarse sin ayuda de la madre o de la tecnología, no es un ser humano completo, (independiente), por lo tanto, es parte del cuerpo de la madre o un parásito de ella y, en ambos casos, la madre debe tener toda la responsabilidad y libertad de hacer con su cuerpo lo que quiera, o de negar sustento de su cuerpo o otro organismo.

          El que cada vez la tecnologia pueda suplantar a la madre no tiene efecto bajo este principio. Por otro lado, si se sigue el principio de declarar al feto como persona considerando que pueda sobrevivir con ayuda tecnológica, cada vez el feto seria «viable» mas temprano y nos ponemos en el camino hacia un futuro en el cual al ser posible la fecundación y gestación completa fuera de la madre, masturbarse un hombre o dejar un óvulo sin fecundar por una mujer seria un aborto.

        2. Mercedes dice:

          No, viabilidad del feto incluye que pueda sobrevivir fuera del vientre con ayuda de la tecnologia. Y cada decada es menor el tiempo de gestacion para que el feto sea viable. Para que con ayuda de la tecnologia pueda sobrevivir.

          Donde termina el monton de celulas y comienza la vida humana no es tan facil de determinar cuando la ciencia hace posible que una miniatura de 23 semanas sobreviva.

          De ser como dices que viable es que pueda sobrevivir por si solo, pues un aborto a los 6 meses fuera etico. Y no lo es.

    3. jorge dice:

      La fe es un derecho. No un deber. Quien cree en algo debe practicarlo, pero no es legitimo que imponga esas ideas a los demás. El estado ha de ser laico.

  3. Zoraida Marrero dice:

    Coincido gran parte con lo que dice Paquito. Si ella quería transmitir su mensaje religioso, que fuera a un concurso de canciones religiosas. ya basta que nos quieran EMBUTIR el «mensaje biblico» a toda costa. Además, ese mensaje lo que da es risa, con esas bailarinas detrás medio encueras y esa letra llena de lugares comunes, típica de gente que solo tiene en su cabecita las letanías religiosas…

    1. Zoraida: Bueno, creo que Víctor Hugo lo explicó muy claramente al responder mis preguntas: no se trata de la libertad de expresión y de culto de la artista, sino de la utilización indelicada del espacio en medio de una fuerte batalla política, además por una mujer que goza de una libertad por las cuales las chilenas todavía luchan.

      1. el Machango dice:

        Esa libertad que «gozan las cubanas» ha ido mas alla hasta convertirse en un inadmisible metodo anticonceptivo.

        1. Estoy de acuerdo contigo en que no debe haber abuso ni uso del aborto como método anticonceptivo, y creo que el sistema de salud cubano también. De hecho, es un asunto en discusión desde hace tiempo, pero eso no resta un ápice de valor al derecho conquistado.

    2. comeCandela dice:

      bueno Zoraida ese era el «espacio» y el «tiempo» que la concursante se gano y uso, que a usted no le guste no quiere decir que no se puede hacer como bien quedo demostrado. mucha gente como usted piensa que no estuvo bien y tomaron la decision adecuada, quedo descalificada que es el intrumento para aquellos que se salen de las reglas establecidas.

  4. wendyoliva dice:

    Felicidades a Granma

  5. el Machango dice:

    Es decir, Paco, que el speach de Danay Suarez es inadmisible, pero el de ustedes, el de ese ridiculo freak que se hace llamar el Che de los gays si que es legitimo y cualquier escenario es valido para sonarlo? Creo, Paco, que debes entender que la intolerancia vale no solo para asuntos de maricones y tortilleras.

    1. No me parece que el planteamiento hecho sea intolerante.

      1. el Machango dice:

        Claro, esperemos un poco a que un maricon meta su mensaje en alguna tribuna inapropiada y ya veremos. Es algo curioso, los mas intolerantes siempre han sido los que luchan en nombre de la inclusIon y la tolerancia, las feministas, los negros, los homosexuales… Me acuerdo del mariconcito de mi barrio que se la pasaba criticando y burlandose de los demas maricones

      2. comeCandela dice:

        paco, no te han dicho que sea intolerante, lo es tu posicion que solo admite discursos de ciertos ambitos y pensamientos mientras que todos los demas son aborrecibles para ti.
        tan ha sido tu linea, militar en la mariconeria, tortillerismo, bugarroneria, etc, etc debe ser permitido, tolerado y legalizado (lo cual yo opino que ASI deberia ser) pero mas sin embargo crear y militar en otro partido politico para ti debe estar penalizado por la ley y prohibido totalmente como ha sido hasta hoy.

        1. No suelo tener ideas absolutas sobre casi nada, o al menos eso trato con mucha fuerza, todo depende del contexto, coyuntura, antecedentes, etcétera.

          1. comeCandela dice:

            ya, «el lugar y momento adecuados y precisos» tal y como te han ensenado.

  6. llabrada dice:

    La realidad es q tiene el derecho a cantar lo q quiera y expresar las ideas q quiera en su discurso, nos guste o no.
    No tengo la menor idea de quien es y como no me cuadra esa musica se q no voy a oirla ni prestar atencion a lo q tenga q decir, pero su derecho a decirlo es innegable.

    Saludos, Luis

    1. llabrada: Nadie cuestionó eso. Saludos.

      1. comeCandela dice:

        si lo cuestionas cuando empiezas con el manido discurso del «no es el momento ni el lugar adecuado»

        1. No sé dónde dije yo eso.

          1. comeCandela dice:

            vacillate esta preguntica:

            «¿Por qué lo consideras inoportuno, y en qué contexto social y legal ocurre este hecho?»

          2. Ya él lo había denunciado, y la pregunta se imponía.

  7. RANDOL dice:

    Sabes que soy de tu bando, Paquito. Y contra viento y marea ahí estaré. Pero por primera vez estoy en desacuerdo contigo.
    Danay Suárez es una excelente cantante y aunque a mí sus letras no me dicen nada nuevo que ya antes X Alfonso, por ejemplo, no me haya dicho,defiendo su derecho a decir lo que le dicta su consciencia, y en el momento y el lugar que determine.
    Es cierto que, infortunadamente, en el Chile actual la batalla contra los «pro-vida» (que no lo son cuando hay que quitar a un progresista del medio, por cierto: entiéndase ambientalista, mapuche, et. al.) es un tema bastante delicado. Pero también esa es la lucha de los chilenos de izquierda contra los derechistas de siempre (porque nadie dude que esa guerrita tiene matices ideológicos, que nadie se llame a engaños). Danay Suárez merecía el premio principal por su calidad interpretativa y su lirismo urbano. Allí no tuvo rival. Que vi a los demás concursantes y aquello fue de !apaga y vamos». Que la muchacha es cristiana, ok…¿y?
    Sabes lo que me molesta, Paquito..en serio: que hace ya un buen rato nuestros oportunos «disidentes», cual buitres que no duermen, hacen todo lo posible por llevarse a su bando a una artista de calidad real. A falta de talento genuino en sus filas, esta muchacha es algo así como el maná por el que han estado rezado durante décadas en su desierto político.
    Me parece muy bien que no solo Cubadebate, sino que también Granma haya reconocido la labor de Danay Suárez.
    No podemos seguir pretendiendo que TODOS expresen sus discrepancias en el momento y el lugar adecuado.
    Basta solo recordar lo que pasó a Robertico Carcasés e Interactivo en la Tribuna Antimperialista hace ya un tiempo. El artista tiene que ser libre (nos guste su mensaje o no), de lo contrario no es artista.
    ¿Que Danay tampoco escapa al «panfleto»? Eso depende. El dominicano Juan Luis Guerra es cristiano y en cada disco le hace una canción a Jesucristo. Y todas, hasta ahora, son excelentes y variadas tanto en su lírica como en sus ritmos. El panfleto es otra cosa. Es el proselitismo sin gracia, chato… porque su objetivo es ir directo al público, no andar con rodeos (mucho menos con poesía) para decir lo que «es conveniente».
    ¿Que Danay puede haber parecido inoportuna en un Chile que ahora mismo se debate y parece inclinarse por las mojigaterías de la derecha tradicional en temas de secualidad y reproducción? Es cierto. Puede parecerlo. Pero es bien difícil comprobar que lo hizo con esa intención. La suya fue otra. La suya, fue «choquear» al jurado y al público. Y lo consiguió ampliamente. A tal punto, que la propia alcaldesa pinochetista no tuvo más remedio que acceder a entregar la Gaviota de Plata, que no la da ella ni el ayuntamiento; la da un jurado que quedó impresionado con la calidad vocal de Danay.
    Admiro mucho al «Ché de los gays», y entiendo su inquietud. Pero culpar a una artista de «ponerles malo el picao»… No. Me parece muy injusto.

    1. Randol: Gracias, mi hermano, tu critero me resulta muy valioso, y me aporta matices que no conocía, como ese de la pugna política que dices que existe alrededor de la figura de Danay.

      1. el Machango dice:

        Vaya, le dieron donde le gusta a Paco. Ahora aparece un socotroco metiendo una descarga sobre los ejercitos del bien y el mal que luchan a muerte por la confundida muchacha; dandole el imprescindible matiz ideologico a cuanta cosa sucede y que tanto complace a estos cerberos y oportunistas como el Iroel y Paquito. La cuestion es simple, la muchacha cantó y cantó muy bien; decidió a ultima hora cambiar la letra de su cancion y dio un speech que a algunos les gusto y a otros no. Punto. Lo demas son fantasias de ñames y oportunistas…y bretes de homosexuales. En lo personal lo unico que siento es orgullo porque a una joven comptriota muy talentosa (aunque no me guste lo que hace) y con ideas propias (aunque no apoye lo que piensa) pudo y supo triunfar.

      2. comeCandela dice:

        otro «trinchetero» mas con consignas de Guerra, «se llevan para este bando», «la quieren para el otro», «el desierto politico», estamos aburridos ya de tipos como este en una ideologia de Guerra las 24 horas del dia.

      3. RANDOL dice:

        Manchego gracias por lo de socotroco..es cierto que debo sefuir aprendiendo. Le recomiendo que haga lo mismo, a ver si despierta de su ingenuidad.

        Comecandela…nada..en fin… Usted siempre tan respetuoso. Etiqueta a todo el mundo y luego pide lo contrario..típico del que predica moral en calzoncillos.

        1. comeCandela dice:

          usted no es mas que un trinchetero, en Guerra las 24 horas, viendo enemigos por todas partes y pregonando politica de «plaza sitiada» para que nadie pueda enfrentarsele desde dentro y tener una justificacion para acusarlos de «traidores», «mercenarios», estamos cansados de gente como usted que mire a donde nos han llevado.

          1. RANDOL dice:

            Cuánta vulgaridad la suya, compadre. Tal parece que se ha fogueado en esto de los foros únicamente en 14 y medio. Qué sabe usted de mí para decir semejantes sandeces? En fin… para qué perder el tiempo. Basta con leer par de «comentarios» suyos para darse cuenta de lo que da. Y para colmo machista y cheo empedernido. Allá usted.

          2. comeCandela dice:

            no hay que «saber de ti», solo hay que leerte para saber que eres un «trinchetero»

          3. RANDOL dice:

            Y usted un «cheo».
            Si no sabe lo que significa esa palabra para los gays cubanos… Averigue y ya verá, jeje.

          4. comeCandela dice:

            trinchetero, yo fui cubano, soy cubano y me muero como tal, «cheo» es una tonteria creada en mi epoca asi que a dar clases a maternidad de linea, detras del hospital hay una «trinchera» que le queda muy bien a usted.

  8. tenacarlos dice:

    Excelente puntualización ante el caso de una rapera que en España militaría en el PP de Mariano Rajoy

    1. elinagotableorlando dice:

      EL Chiguirre bipolar sorprendió a todos el día de hoy, al reportar la noticia de que Rafael Millán, un joven venezolano de 27 años, logró comprar un mercado para 7 días.

      Copio:

      Steve Forbes, editor de la famosa revista, explicó las razones que están detrás de esta controversial decisión. “Sé que muchos están sorprendidos, intentando entender qué fue lo que pasó, pero la verdad es que el caso de Rafael es desde el punto de vista financiero uno de los más fascinantes e inexplicables que he visto en mi ya larga carrera. Y es que él, viviendo en Venezuela, con apenas 27 años, ganando sueldo mínimo y sin ayuda de sus padres logró comprar mercado para —oigan bien— 7 días. ¡7 días! Y no cualquier mercado, no; porque el pana hasta incluyó refresco de 2 litros ¿Cómo lo hizo? Ah, ya para saber eso los invito a comprar la revista: tenemos a un panel de 20 expertos de lo más selecto del mundo, economistas de Harvard, de Wall Street, de la bolsa de Tokyo, tratando de descifrar este enigma. No diré más. Compren, compren para que vean lo que hay detrás de uno de los milagros económicos más sorprendentes que han ocurrido en los últimos 50 años” aseguró Forbes …

    2. comeCandela dice:

      partido que lleva a espana mucho mejor de lo que hicieron los zurdos rojos del Zapato.

      1. Que no te lean las españolas y los españoles sin empleo 😦

        1. comeCandela dice:

          y en que pais esta el 100% de la poblacion con empleo mi hijito?
          y ahora en tu sapiencia me vas a decir que el desempleo en espana empezo con mariano rajoy? mira paco, dejate de boberias zurdas, la zurda no gano en espana en esta vuelta de elecciones porque simplemente con sus politicas «avanzadas» y «progresistas» zurda-rojas han hundido al pais economicamente desde los tiempos de felipito (y no estoy hablando de un rey)

        2. Fefé dice:

          Sí, porque en la España de Zapatero seguro que no había desempleo…

  9. elinagotableorlando dice:

    Escribo en On Cuba

    Este país es duro, de y para, hombres libres y valientes. Hay un refran, “Más caro que un hijo bobo en los Estados Unidos”. El dinero no cae, como mana, del cielo. Si no, preguntenle a Grettel o a Yury, cuantas semanas tienen que esperar para que yo regrese y embolsillarles mis, sus, 350.
    Saludos

    1. comeCandela dice:

      publica una foto de pecho para abajo de yury o grettel a ver si me embullo tambien y les aumento la recaudacion.

      1. llabrada dice:

        No te emociones mucho q pa mi q este las «jevitas» q va a ver tienen bigote.

        Not that there’s anything wrong with that. Seinfeld

        1. elinagotableorlando dice:

          Paquitooooooo¡

          Beneficios de la de la masturbación
          La masturbación por sí misma, al ser una práctica placentera, ayuda a tener un mejor sistema inmunológico, debido a que al eyacular se liberan diversas hormonas, como el cortisol, que en pequeñas cantidades mejoran la respuesta y defensas, según un estudio de la Universidad de Sydney, Australia. Asimismo, ayuda a prevenir enfermedades como:
          1. Cáncer
          Los hombres entre los 20 y 50 años que se masturban al menos cinco veces a la semana, tienen menos riesgos de padecer tumores prostáticos o cáncer de próstata, según un estudio del Cancer Epidemiology Centre de Melbourne, Australia.
          2. Diabetes
          Según el estudio de la Universidad de Sydney, la masturbación también puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, asociación que se puede explicar por una mayor salud en general al reducir el insomnio a través de la liberación de hormonas y de la tensión, además de que aumenta la fuerza del suelo pélvico por las contracciones durante el orgasmo.
          3. Infecciones urinarias
          De acuerdo con los investigadores australianos, la masturbación reduce las infecciones o enfermedades del tracto urinario, como la cistis en mujeres, gracias a que durante la misma se abre el cuello uterino y se libera la mucosidad y fluidos cervicales que suele albergar bacterias.
          4. Síndrome de piernas inquietas
          Un estudio publicado en el Medical Journal of Sleep Medicine, reporta que las masturbación ayuda a reducir síntomas del Síndrome de piernas inquietas, tales como la sensación de hormigueo, calambres, movimientos involuntarios, dolor e inflamación, además de que mejora la calidad de sueño y descanso.
          5. Depresión
          Durante la masturbación se liberan endorfinas, las hormonas de la felicidad, que combinadas con las pequeñas dosis de cortisol, mejoran el buen humor y bienestar general, que ayudan a reducir el riesgo de depresión, sobre todo en mujeres, advierten los científicos.

          1. solaris1274 dice:

            Desde Buenos Aires, ARGENTINA, realmente una cátedra de salud física y mental… muy bueno compañero.

        2. elinagotableorlando dice:

          Ja. Ja, ja. Librada.

  10. Alexei dice:

    Paquito, excelente post el tuyo. La actuación de Danay Suárez en Viña del Mar atiza la discusión acerca de la presencia del discurso religioso en la esfera pública. Ese tema llama la atención de varios estudiosos desde Jonh Hawls, Jünger Habermas, Luiz Mauro Martino entre otros.

    Gracias por el post y si lo deseas te mando unos textos sobre el tema.

    1. Alexei: No sabía, gracias por la referencia teórica.

      1. Alexei dice:

        Es bueno leer el libro «Entre naturalismo y religión» de Habermas para entender los desafíos de vivir en sociedades postseculares e multiculturales. En «El derecho de los pueblos» John Rawls también aborda la cuestión del discurso religioso en la esfera pública.

        Uno de los valores de tu post es presentar un ejemplo cubano de esa problemática tan interesante.

        Sobre la molestia de las mujeres chilenas. Creo que no debe generalizarse. La chilena es una sociedad muy conservadora desde lo religioso y político. Por tanto, habría que estudiar qué porciente de la población apoyaría una legalización del aborto.

        Concordemos o no, en los debates sobre ese tema predominan argumentos de tipo religioso. Es cierto que en un Estado laico las justificaciones religiosas no deberían ser las que más pesan a la hora discutir asuntos de interés público, pero, la laicidad de los Estados latinoamericanos es muy relativa. Primero, porque incluso después de las independencias, muchos países mantuvieron el catolicismo romano como religión oficial. Segundo, porque los principios y valores religiosos hacen parte del sentido común de gran parte de esas sociedades.

        En ese sentido, Cuba es diferente y ha sido un estado tradicionalmente laico desde la Constitución de 1901 que prohibía la enseñanza religiosa en escuelas públicas y la subvención estatal a iglesias.

        De lo que sí no escapa Cuba es de la tendencia a la expansión de los iglesias protestantes, en especial, las pentecostales y neopentecostales.

        1. Alexei: Muchas de esas denominaciones son muy conservadoras en temas sociales, según refieren quienes las conocen.

          1. Alexei dice:

            Amigo, no te imaginas cuánto. No solo conservadoras, sino que caen en el fundamentalismo brutal. Mira la noticia que salió esta semana: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39137450.

          2. De TeleSur hoy:

            En todo el mundo se practican cerca de 20 millones de abortos peligrosos cada año, que causan una tasa de mortalidad materna calculada en medio millón de mujeres en estado.

            Alrededor de 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos. Cada año, unas 3 millones de adolescentes se someten a abortos peligrosos.

            De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS): el 12 por ciento de las muertes maternas en América Latina y el Caribe se debieron a abortos inseguros.

            Chile disponía de una ley en 1931 que autorizaba el aborto terapéutico, pero el dictador Augusto Pinochet la anuló en 1989 y tipificó al aborto de «delito contra el orden de la familia y contra la moralidad pública».

            Sin embargo, en estos momentos el Congreso de Chile se encuentra discutiendo un proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres circunstancias especiales: en caso de violación, de peligro para la madre o para el feto.

            El proyecto fue aprobado por la Cámara Alta con 20 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. La siguiente fase de trámite parlamentario está prevista para marzo de este año con la discusión del texto y las tres instancias por separado, en las comisiones de Salud y Constitución del Senado.

            http://www.telesurtv.net/telesuragenda/El-aborto-como-derecho-20160810-0052.html

  11. Juan Pi dice:

    Es fácil contemplar los toros desde la barrera. ¿Cree alguien que es fácil la decisión de practicarse un aborto? ¿Acaso alguien se toma a la ligera el embarazo y posterior parto? Este tema tiene muchas aristas y es fácil señalar, condenar y hasta satanizar.
    La decisión de tener hijos debe ser de los padres (ambos). El daño no es el aborto. El daño son los miles de niños de la calle, víctimas de un embarazo no deseado (y tampoco interrumpido) solo porque la «sociedad» o la «iglesia» considera una ofensa a Dios el aborto. ¿Alguien puede afirmar la opinión de Dios?
    ¿Es justo que nazcan niños con malformaciones o enfermedades incompatibles con la vida?
    El aborto es un derecho, como el derecho a la vida.
    La cubana, de todas formas, actuó como una beata irracional. Debió respetar el criterio de quienes estaban allí y no pagaron para escuchar sus tonterías «evangelizantes».

  12. Sanson dice:

    Me parece una oportunista que a falta de calidad artistica (sabia que no iba a coger ni pal’ chiclet) trata de sobresalir con una exentricidad De ese tipo hay muchos.. Le salio bien y se llevo su dinerito pero quemo las naves.No creo que la inviten a mas ningun lado, no vaya a ser que le de por salir a cantar vestida de gorila y meta su muela rapera por la proteccion de los simios.

    1. Sanson: No sé mucho de música, pero dicen personas que la conocen y siguen su carrera que Danay tiene talento.

      1. Sanson dice:

        Creo que en lugar de premiarla debieron multarla por el circo mal intencionado que armo. Eso es lo que se llama » fuera de pico».

    2. solaris1274 dice:

      Para definirla como artista hay que dejar pasar el tiempo, el artista se define como tal, cuando al igual que el vino añejo no pierde sus cualidades…, no sea cosa que al igual que el vino común (que parece bueno) con el paso del tiempo se convierte en vinagre….!!! El tiempo crea y borra artistas…, el tiempo es como la zaranda…, el agua, la arena pasan el oro queda…

  13. saoul dice:

    Esta danay nada tiene que ver con religión alguna. Ella cantaba con los aldeanos:conocido grupo underground subversivo, con silvito el libre,otro cantante de rap subversivo. Es una pena que Granma y Cubadebate se hayan hecho eco de la actuación de esta turra en chile.para mi no tiene ningún mérito. Aparte de ganar 30000 dólares se ganó la repulsa de las mujeres chilenas

    1. comeCandela dice:

      que quiere decir subversivo?

  14. elinagotableorlando dice:

    ¡increible¡

    Luego, se queja Maduro de una campaña mediatica en contra suya. Copio;

    Los siete años y once meses que cumplió el ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, por el delito de corrupción no significa que el militar retirado recuperará su libertad. Ayer, en la víspera para que finalizara su condena y fuera emitida la boleta de excarcelación, el Tribunal Primero de Ejecución de Caracas dictó dos nuevos delitos: atentar contra la libertad y la independencia de la nación y traición a la patria, razón por la cual debe permanecer preso.

    Ayer en la mañana. Adolfo Baduel, hijo del ex ministro de la Defensa, denunció en Twitter que una comisión de la Dirección de Contrainteligencia Militar realizó el traslado a la fuerza.

    1. elinagotableorlando dice:

      Paqui, tengo una inquietud. Conocí una chica muy sexy, pero creo, no estoy seguro, que es travesti. Mi duda es legitima: Si me la (lo) tiro, y es. Clasifico en tu listado de LBJ, etc etc. Ja, ja,ha
      El machango deguro sabe la respuesta,pero le advierto que esa persona luce muy femenina

      1. llabrada dice:

        No, hasta q no bailes en la conga de mariela no entras legalmente en la association del alfabeto

      2. Podemos gestionarte un permiso especial 😉

      3. el Machango dice:

        Inagotable, para estar seguro te pones en cuatro y te haces el dormido.

  15. ANF dice:

    amen de las creencias, creo que en primer lugar nadie tiene el derecho de inmiscuirse en los asuntos de otros países, mi abuela decía que en boca cerrada no entran moscas, yo aplaudo el derecho al aborto legal, aunque critico al que lo usa como anticonceptivo, pero nadie tiene el derecho, ni estado, ni nación, ni persona alguna a decidir por mi lo que solo a mi me es dado por derecho, aplaudí el premio, mas no sabía en que condiciones lo había ganado pues interprete, que había abogado por este derecho, habiendo sucedido todo lo contrario, y es una pena, ahora como antes sigo apoyando el derecho de chilenas y chilenos a decidir sobre su cuerpo y la maternidad ese si tiene que ser un acto responsable.

  16. Mercedes dice:

    El movimiento pro-vida tambien cuenta de activistas. Yo de verdad creo que cualquier debate social es necesario y que cada cual tiene derecho de usar los medios que tiene a mano. Y ella cree firmemente en lo que dijo y tiene derecho de expresarse.

    Por lo demas, quizas Granma y Cubadebate, que para otros asuntos de salirse de los patrones oficiales son bien estrictos, han celebrado a esta muchacha y su premio porque al Papa sin lugar le conviene ese discurso.

    Paqui, yo no quiero pecar de alimentar teorias conspirativas pero el Papa es amiguisimo del gobierno cubano. De ahi que la union homosexual sea materia olvidada y quizas de ahi que le perdonen a esta muchacha salirse del guion .

    Saludos

    1. elinagotableorlando dice:

      1Blood Alert: Your blood is rare & powerful! Area hospital patients are in need of your O- Blood. Donate TODAY! 888-936-6283/oneblood.org. Txt STOP 2 cancel
      ________
      Paqui, pa darme brillo

    2. Mercedes: Esperemos que no sea así.

  17. el Machango dice:

    Paco, de casualidad la del blog negra cubana tenia que ser es hija de Esteban Lazo?

    1. elinagotableorlando dice:

      Comenta Eduardo del Llano en OnCuba

      Todo el mundo anda de prisa. Han importado no solo costumbres y hábitos dietéticos, sino edificios enteros, de tal suerte que te encuentras la Funeraria Caballero, el restaurante La Carreta o la pizzería Bella Napoli. Hay una pasmosa vocación monárquica: cualquier negocio se publicita como El Rey de esto, los Reyes de lo otro. Han preservado platos clásicos de la cocina cubana..
      _____

      Eduardo descubre Miami y hace una poética crítica constructiva desde su enfoque materialista dialectivo. No está mal. La joven Elaine Diaz cayó en la simpleza de encontrarnos prosaicos y aburridos y recibió furibunda reprimenda virtual.
      Eduardo que nos visita por dos semanas va a conocer una ínfima parte de esta maravillosa ciudad (nacion), y su opinión va a ser sumamente limitada y parcial.
      No me irrita que le encuentren defectos a mi ciudad adoptiva. Yo mismo, como otros coterraneos que el visitó, le pudiera anadir algunos, y sino lo hago, es solo para no, copiando la lógica y fraseologia del regimen, dar armas al enemigo. Ja, ja. Ja
      Lo irritante es, debo admitir, que alguien que viva practicamente en las cavernas, de regreso al medioevo, quiera impresionarnos con frases altisonantes para demostrarnos lo listo que es y lo tan mal que estamos.
      Mira Eduardo, en Cuba, en estos momentos la gente anda pegando carreras para comprar cuatro miserables libritas de papas, con el agravante de que tienen que moverse en medio del caos creado por una absurda resolución estatal que intenta cortar los ingresos de los taxistas
      Son ahora, casi las dos de la madrugada, ???¿Quieres que, desde mi teléfono, te consiga uno de esos Uber para que te recoja y te pasee por Brickel Avenue? Ja, ja. No no. Mejor por otra zona, allí verías algunos desamparados.
      Saludos

      1. elinagotableorlando dice:

        Me gustó la canción. A mi hijo, que sigue ese género, también le gustó. La chica canta bien, es muy emotiva y por si fuera poco es muy bella.

      2. comeCandela dice:

        es divertidisimo ver a un tipo que viene de una aldea donde no hay ya ni siquiera un baño publico criticar el lugar donde vives porque no habia el papel sanitario que le gusta en el mcDonalds donde lo llevaron a comer. creen que suenan elevados y solo demuestran su ridiculo espeluznante.

  18. Fefé dice:

    El aborto debe ser un procedimiento legal, seguro y raro.
    Legal, porque ningún gobierno debe meterse en decidir sobre los órganos reproductores femeninos por lo que no tiene que llegar a ser nunca “ilegal”.
    Seguro, porque debe estar respaldado por todos los conocimientos médicos modernos.
    Raro, porque debe ser ejecutado con muy poca frecuencia ya que los adelantos en anticonceptivos deben preveer (o por lo menos minimizar) el que ese procedimiento llegue a ser necesario.
    Ya está bien que los políticos o individuos con agendas religiosas de control sigan tratando de desviar la atención de las cosas que realmente deben involucrar a la sociedad y no a decisiones privadas de las parejas.

    1. elinagotableorlando dice:

      La absoluta permisividad del Gobierno cubano en eso del aborto no obedece a criterios eticos morales ni filosoficos.

      Ellos calculan, posiblemente con toda razon, que controlar el crecimiento poblacional les permite mantener las riendas del poder per seculam seculoren. Mantener el poder, es la guía de todo cuando dicen , declaran y deciden

    2. Brillante síntesis, gracias

  19. Eugenio Pérez dice:

    El nivel del baro fue fundamental. Todavía Danae o como se llame no sabe si está a favor, en contra o todo lo contrario respecto al aborto. Anda ahora delirando frases bíblicas. De verdad que el billete le marea el cerebro al más pinto…o la más pinta.

  20. Jorge Alejandro Camacho Sosa dice:

    Viví en Cuba la discriminación a las personas por su fe (eso de ser Cristiano y ser aceptado es del periodo especial para acá) y repeto profundamente el derecho de las personas a creer en lo que se les venga en ganas. No acepto y me parece inadmisible que esos mismos cristianos discriminados quieran imponer su fe al resto de la población. Una cosa es la fe y otra la ley, Me parece excelente que cualquiera pueda ejercer aquello en lo que cree. Mas no imponerlo a los demás. Si a ud le parece mal el aborto NO LO HAGA. Invite a otros a que no lo hagan. PERO NO TRATE DE VOLVER ESA CREENCIA EN LEY QUE CONVIERTE EL ABORTO EN UN DELITO. Cada mujer es dueña de su cuerpo su vida y su espíritu. Así de sencillo. Respete y exija que le respeten. NO JODA A LOS DEMAS.

    1. elinagotableorlando dice:

      El equipo bajo la tutela de Martí, esta en candela, finalizó su gira de fogueo por el continente asiático con el saldo de una victoria, un empate y cinco derrotas.

      1. elinagotableorlando dice:

        La economidsta Sars Levy destacó que el documento de la Academia Nacionales de Ciencias Económicas considera que el gobierno no atiende los consejos de la mayoría de los expertos del país debido al atrincheramiento ideológico que le impide ceder. “Lamentablemente eso lo único que nos está generando es un daño profundísimo en la población, profundo en el sentido de futuro como país”.
        “El grado de deterioro al que se está sometiendo a la población venezolana jamás lo habíamos visto (…) Ese es el asombro que desde el punto de vista profesional todos tenemos, por eso no nos vamos a cansar de insistir en la necesaria transformación y cambio de rumbo que exige el país”, aseveró.

    2. Jorge Alejandro: Gracias por su comentario, es humano, es cristiano.

  21. cuco dice:

    paqui, cuantos presos politicos hay en cuba?

  22. OsoMichuacano dice:

    Paco;

    No le veo la punta a tu ataque al mensaje que sus ideas religiosas le hicieron expresar a Danay, entre otras cosas, su oposición al aborto.Ese es su derecho, como es el tuyo a expresar tus ideas a favor de lo que el difunto calificara de » ideas desviadas» y que llevo a muchas personas de tu comunidad a campos de trabajo forzado para «hacerlos hombrecitos».

    Sobre el lugar y el momento creo que todos los lugares y todos los momentos son validos para expresar una idea siempre que se haga con respeto a las ideas contrarias y que utilizar ese subterfugio para cuestionar la idea expresada solo demuestra falta de argumentos.

    En lo personal creo que el tema del aborto no se puede ver en blanco y negro y que como mismo existen «razones» que lo justifican, existen «abusos» que lo descalifican, por lo cual, mas que una decision de carácter «social» es un asunto «individual» y diferente en cada caso. Lo demas son extremismos ideologicos y religiosos.

    1. elinagotableorlando dice:

      La política del Gobierno cubano de casi absoluta permisividad al aborto esta disenada por la unica razon que a ellos les mueve el tapete, que no han tomado en cuenta ninca criterios ideologicos, eticos morales ni folosoficos.

      Ellos calculan, posiblemente con toda razon, que controlar el crecimiento poblacional les permite mantener las riendas del poder.

      Permitir y estimular el crecimiento poblacional puede ser un detonante. Miren el caso de Rumania.

      1. elinagotableorlando dice:

        Cada vez que puedo, me dedico a acompañar a un cubano recién llegado al supermercado, es simpático verlos chocar en una mezcla de admiracion y estado de shock con las carnes y embutidos, las treinta y tantas variedades de chocolates, los 59 tipos o marcas de cervezas y maltas helados y refrescos, etc, etc. Pero con Eduardo, hubiera perdido el tiempo. A el no le interesa comer. Debe estar a dieta, esforzándose por perder libritas extras.
        Lo que llama poderosamente su atención de visitante curioso, moderno Marco Polo, es como los indios, o los chinos, “especulan” parqueando yates en sus patios. ¡Y como se agobian en la búsqueda de empleos, y mantenerlos, en manejar largas distancias y en pasar el Niágara en bicicleta para encontrar aparcamiento. Te faltó una, Eduardo. Te dije que no lo ibas a conocer todo. También nos cocinan cobrandonos peaje.
        Saludos

  23. elinagotableorlando dice:

    MAnifestantes la noche de este miércoles frente a la residencia del gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, para exigir alimentos.
    “Queremos que el gobernador salga y nos dé la cara. Así como lo montamos ahí, lo podemos bajar. El pueblo tiene hambre”, señaló una manifestante.
    José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional, publicó fotografías y vídeos del hecho y tildó a García Carneiro de “irresponsable”. El parlamentario señaló que los vecinos de Vargas llevan semanas protestando por comida, por lo que decidieron acudir a la residencia del funcionario.
    “Todo lo solucionas con policías y piquetes. Trabaja, da la cara. Vargas está en el piso por tu irresponsabilidad! (…) Carneiro no te escondas, te buscan quienes votaron por ti, tienen hambre, dales la cara”, expresó el legislador.

  24. elinagotableorlando dice:

    Comenta Eduardo

    Por lo menos acá tenemos una buena excusa, el Ejército Rebelde tomó el poder en una guerra, pero ustedes eligieron a ese tipo.
    ___
    Y a la primera metida de pata importante que de, va a salir por el techo. En cambio, el que ya sabemos….
    Con Trump no temo que, por ejemplo, cierre las escuelas para enviarme a un hijo o un nieto de 16 años cuatro meses a una Zafra de 10 millones, como, en su momento, el otro hizo conmigo. No temo que diga que la F I U es sólo para los racistas blancos, como tampoco temo que meta a un hijo mio, o a un hijo de vecino, en un campo de reeducación tipo UMAP por usar pantaloncitos estrechos y mantener actitudes elvisplesrianas.

    1. elinagotableorlando dice:

      En On Cuba comento

      La CIA planea atentar contra la vida del ilustre personaje en aproximadamente diez maneras distintas, pero excepto un rifle y las pildoras envenenadas que logran introducir, el resto de esa decena de planes semi elaborados, queda en el aire y nunca se llevan a la etapa de ejecución. El traje de neopreno envenenado, por ejemplo, no se lo regalan. Tampoco le llega el tabaco espolvoreado con LSD para desacreditarlo cuando hablara mucha mas m… de la que solía hablar, y me perdonan la franqueza los admiradores del difunto.

      1. elinagotableorlando dice:

        Exodo de medicos en Cubazuela

        Los bajos salarios, falta de insumos, medicamentos y equipos, aunado a la inseguridad social y persecución política, ha conllevado a que alrededor de 15 mil galenos hayan emigrado al exterior, principalmente a Estados Unidos, Australia, Panamá, Colombia y España, según datos emitidos por la Federación de Médicos de Venezuela.

        José Manuel Olivares, diputado presidente de la Sub Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional, considera que debido a este éxodo que no para, a corto plazo habrá un déficit de médicos residentes en hospitales, mientras que a largo plazo la población de galenos envejecerá, por lo que no habrá …

        1. elinagotableorlando dice:

          Cuba pierde 4 por 1 contra Israel

          1. elinagotableorlando dice:

            Bueno, debo decir que coincido con algunas ideas de Eduardo, está ultima por ejemplo es indiscutible:
            … si es justicia lo que anhelas, múdate a un atolón del Pacífico.
            Tampoco soy fan de Maria Elvira, ni de Oscar Haza, me inclino mas bien por chicas como Yury y Grettel. La cuestión es que si ya se, me consta, lo sufrí en carne propia, que el regimen de la Habana es suficientemente detestable, no tiene sentido envenenarme, aún mas, escuchando a alguien que exagera la nota para presentarmelo, aún, más detestable de lo que es.

  25. Simon de Cyrene que yace en el Monte Calvario dice:

    En la biblioteca le eche una ojeada al libro Jinetera, de Amir Valle (creo que ese es el nombre de ese otro contrarrevoluconario, Je, Je, que bien baila, Ja Ja Ja) Asqueante. Decidi no leer ese libro que trata de chicas que se alquilan, polis corruptos, y trafico de drogas, temas descritos por Amir con una sordidez extrema.

    Eso no quiere decir, que no goce infinitamente con Grettel y Yury. Tambien me divierto leyendo historietas simpaticas de jineteras, y de dirigentes dogmaticos, extremistas, tontos, o que hacen el papel de tontos.

    Te paso unos parrafos, Espero los disfrutes.

    Cuenta la jinetera (fragmentos de La Pelirroja, de Roberto Estrada)

    A mi papa lo pusieron (una tarea de choque del Partido) al frente de una fabrica de cigarros que esta en la Czda de Luyano, esa que tiene ahora Brascuba. Todavia me parece estarlo viendo llegar a casa a las tantas, cansado y amargado.

    El robo de cigarros para revenderlos en el mercado negro estaba que daba al pecho y a mi viejo le habian encargado acabar con eso, porque pensaban cnvertir la fabrica en una corporacion.

    Como te imaginaras, la mitad (Observa Edu, solo la mitad, o sea un 50%, este escritor no dice todo el mundo) del Consejo de Direccion estaba en la jugada y lo bpoicotearon todo lo que les dio la gana.

    Mi madre se pasaba la vida aleccionandolo, diciendole que no comiera mierda, que eso no lo arreglaba ni Dios. Pero mi padre (Ja Ja Ja Ja. Este es como Edu) mas terco que un mulo seguia en lo suyo, fajado.

    Un dia, los hijos de p.. le pusieron veinte cartones de Populares en el maletaro y llamaron al DTI. La candela. La cagazon duro como quince dias. Le creyeron, finalmente salio absuelto, pero lo trasladaron a otro puesto, a una corporacion. No llego a traslaarse. Le dio un infarto.

    La chica que narra, luego cuenta de su vida Ja Ja, ja como jinetera .. Pero yo tengo otras cosas que hacer. Solo te cuelgo lo que dice al final:

    «Nadie me va a volver a coger (y como coger tiene otra interpretacion, la chica agrega «de comemierda, ni voy a pasarme 20 dias del mes esperando el dia del cobro para que el dinero se me acabe en cinco y volver a empezar». El italiano con que estoy ahora….

    1. comeCandela dice:

      de pin….. en lo que han convertido el pais.

    1. elinagotableorlando dice:

      A Granma, C. Debate y Jubentud R. no les queda otra que informar la derrota ante Israel en en clasico. Je. Je, pero «embarajan» la noticia

    2. llabrada dice:

      No importa, los gays van a seguir cogiendo por la izquierda y apoyando la roboilusion y Las orders de la dirigencia historica u de sis descendientes.

      Saludos, Luis

      1. Chiquitica Rubalcava alias La Sibilina. dice:

        Me revienta pensar como ella se abroga el derecho de representarlos. El matrimonio gay entre otras cosas garantiza que las propiedades pueden ser heredadas. Si un gay en Cuba fallece y un familiar decide reclamar la casa, ahi pario la gata de Catana, porque legalmente esa persona no tiene derecho a nada. Salgan la calle y den un fetecun de besos, y hasta de masturbacion colectiva frente a la estatua de Jose Marti, a ver si se hacen notar.

  26. Simon de Cyrene que yace en el Monte Calvario dice:

    El argumento de Mariela es infantil.

  27. OsoMichuacano dice:

    El «argumento» de la princesa es cuando menos descarado. Dice que sus homofóbicos familiares y sus seguidores (entre ellos estas tu Paquito) no han aprobado ninguna ley que proteja a la comunidad LTBGJABC… ( bueno, la comunidad de las muchas letras) porque «no quieren copiar». Es decir Paco, que la que dice defenderlos prefieren dejarlos desprotegidos legalmente a cometer el pecado de «copiar». Sera caradura esta señora?

    Y tu babosa mentora Paco soltó sus brillantes conclusiones en México, donde «la invitaron» a un festival de cine y estará por allá un par de semanas, «defendiendo» a los gay cubanos contra la copiadera y «sufriendo» los rigores del capitalismo. Mientras tanto tu sudas y disfrutas tratando de agarrar una guagua que no llega, o un almendrón de los pocos que no están en huelga, para después llegar a las ruinas de Alamar y atragantarte con unos espaguetis.

    En lugar de tanta «preocupación» y agresividad con la regetonera que premiaron en Chile, debieras preguntarte de donde sale, en un país en ruinas, el dinero para los interminables viajes de tu mentora, las vacaciones griegas de su primo Tony y de toda la realeza Castro. Pero a ti se te acaba la agresividad y te cagas en los pantalones cuando oyes ese apellido que comienza con C, aunque la señora del ítalo ya no tenga vergüenza, y diga por lo claro, que ella los representa para hacer turismo por el mundo, pero no para proponer en Cuba leyes que los protejan, porque eso es «copiar».

    Así que sigue corriendo y sudando detrás de las guaguas y almendrones, adulándole a la descarada y comiendo espaguetis insípidos, que tienes lo que te mereces.

    1. elinagotableorlando dice:

      No me mueve ningun sentimiento adverso hacia Mariela, sin embargo, es chocante para una universitaria, demostrar constantemente poquisimo tino en sus declaraciones. Un dia dice que las jineteras cubanas se acuestan con el plomero y muestra admiracion por el nivel de vida de las holandesas; otro día habla de penalizar a sus clientes y ahora, no quiere admitir el atraso en los derechos de esos desviados (ja ja, Lo de desviados es mio)
      «No, no, que me dirían copiona»

      1. elinagotableorlando dice:

        los donadores de sangre universal son muy buscados..
        ______________
        Gracias.
        Habiendo donado en Cuba, y en Canada, me enteré en Miami, hace poco, que mi sangre es de ese tipo, rara, y que le sirve a todo el mundo.

  28. elinagotableorlando dice:

    Eso de la ninnita de papi, de impedir que le digan copiona compite con aquello de Alarcón de evitar embotellamientos en los cielos, impidiendole viajar al cubano
    Pero. Por favor, no le pidan al pobre de Paquí que se manifieste, el sabe donde dice peligro.

    1. elinagotableorlando dice:

      Edu, ja, ja,ja. No te pierdas Zoologico, antes que lo saquen de youtube por violacion de la ley de patentes. No veo, hasta ahora, un rescate de nuestros valores patrióticos y, pena decirlo, la chusmería de al pecho.Parece, según veo que sale uno que otro combatiente empachado, pero aún no han hecho el ridiculo. Es colirio ver las chicas que reciben clases de ballet y otras bellezas que muy poco tienen que envidiar a mis doncellas, la espectacular Yury y la bien torneada y complaciente Grettel. Me dio risa, la madre que le pregunta a la chica vestida muy sexy que sale a la calle de noche, que se donde Carajo saca tanta plata.

    2. comeCandela dice:

      no se por que lo Mandan a quemarse, bastante con la «libertad» que el ofrece aqui.

  29. Sanson dice:

    Copio:
    La explicación que Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), ofreció para justificar la no adopción en Cuba de una ley a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo es «que no se puede repetir lo que hacen otros»

    Asi de simple

    1. Sanson: Mariela desmintió que ese fuera el sentido de sus palabras, en Facebook y twitter.

      1. llabrada dice:

        donde dijo diego dijo digo o algo asi?
        me recuerda al tio cuando dijo que el sistema no funcionaba ni para ellos mismos y despues cambio de palo pa rumba

        Saludos, Luis

      2. OsoMichuacano dice:

        Paco:

        Seguro que ahora tiene que «recoger pita» porque como era logico se ha puesto en ridiculo, una vez mas. Pero lo mas falto de verguenza es cuando, apelando a la demagogia mas barata dice que para aprobar leyes que protejan a tu comunidad es necesario «trabajar y visibilizar contradicciones para hacer cambios», cuando ella (y tu tambien Paco) saben que bastaria que papito Raul le diera luz verde a una ley que proteja a tu comunidad para que las focas lesgislatoras levantaran la mano unanimemente.

        1. Oso: en ridículo quedó la agencia EFE, me parece a mí. Y coincido en que legislar es más fácil que convencer para lograrlo.

          1. OsoMichuacano dice:

            Paco:

            Y desde cuando en los ultimos 58 años se ha «convencido» para aplicar lo que los jerarcas de la «dictadura del proletariado» han querido por sus «eggs» hacer y deshacer?

            A otro Oso con ese hueso Paquito, tu sabes posiblemente mejor que nadie, que en el Parlamento de Focas no se ha aprobado nada que proteja a tu comunidad porque la camarilla de homofobicos que manda no estan «convencidos», porque de no ser asi ya hace rato que esas leyes estarian aprobadas.

            Y lo mas demostrtivo de la homofobia de tus «historicos» es que de aprobarse esas leyes, muy poco cambiaria en la practica; que no son leyes que afecten su permanencia en el poder, ni que causen rechazo en la poblacion, aunque esto ultimo poco les importe.

            Mientras tu comunidad y sus lideres tengan una actitud tan complaciente y «maricona» poco podran avanzar y solo tendran lo que se merecen.

  30. Sanson dice:

    Sentido ?. Eso fue lo que dijo y ahora se quiere echar para atras. Como cuando dijo que las cubanas se templaban al plomero que venia a areglarles una pila de agua y con eso le pagaban.
    Cada vez que rebuzna hay que encontrarle el sentido de lo que «quiso decir».
    Paco no se lo que pienses pero para mi que esa gente se esta burlando de los cubanos mas que nunca.

    1. Sanson: Para atrás debería echar la agencia Efe, qué manera más poco profesional de hacer una reseña.

  31. Sanson dice:

    Nada de eso Paco . Simplemente heredo lo de socotroca de su mama. No te acuerdas?. «no chico, borra eso , tu eres cubano?»
    Igual de bruta.

  32. dailene dice:

    No estoy del todo en contra del aborto. En casos donde la salud de la madre así lo requiera, es hasta necesario, pero me parece injusto que se realice por no tomar a tiempo las medidas anticonceptivas entre ellas el uso del condón

Deja un comentario