Una decisión sabia o Congreso partidista dejará pendientes de aprobación dos documentos esenciales

Al presentar el informe central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, su primer secretario, Raúl Castro Ruz, propuso este sábado que la conceptualización teórica del modelo económico socialista y las bases del plan nacional de desarrollo hasta el 2030 queden pendientes de aprobación hasta su discusión con la población y toda la militancia.

De acuerdo con la amplia versión del discurso de Raúl que publica Trabajadores, el máximo dirigente partidista expresó:
«Hemos concebido que ambos documentos, es decir, la conceptualización y las bases del plan nacional de desarrollo, luego de su análisis en el Congreso sean debatidos democráticamente por la militancia del Partido y la UJC, representantes de organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad, para enriquecerlos y perfeccionarlos, afirmó.

«Con ese fin solicitamos al congreso que faculte al Comité Central que sea electo, para introducir modificaciones que resulten del proceso de consulta y su aprobación definitiva, incluyendo ajustes pertinentes a los lineamientos que se aprueben en este evento», significó Raúl.

Sabia decisión.

226 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sabemos que siempre será difícil pedir disculpas en la política, pero esta decisión, muy sabia como has dicho, corrige un error que pudo haberles salido muy caro a ellos y a la sociedad cubana.

    1. Pues sí, coincido contigo.

    2. cipayoNacional dice:

      si yohan, iba a salirles «muy caro» ya sabemos que la poblacion con ese voto poderoso que tiene los podria sacar del poder, para partirse de la risa con tu chiste

    3. Sanson dice:

      No se a que sabia decision te refieres. Las reuniones como siempre se haran a la hora de salida del trabajo donde la gente mirara el reloj de una mano y levantara la otra para largarse a matar el hambre acumulada durante el dia o recoger a los chamas del circulo.
      Tu te crees que a esa hora habran ideas?. Y si las hay da lo mismo porque seran aplastadas por la desidia y el desencanto general.

      1. Sanson: La subestimación de la gente en Cuba es un error de tu parte.

        1. Sanson dice:

          Paco: Son los dictadores los que subestiman a la gente en cuba.

  2. OsoMichuacano dice:

    El 7mo. Congreso del PCC tenía dos incógnitas, el contenido de los papeles secretos de la raspadura, que los jerarcas no quisieron discutir ni con sus militantes y el tema de la sucesión de mandos.

    Sobre los papeles secretos parece que todavía no se atreven a desclasificarlos ya que el «plato fuerte», anunciado como plan de desarrollo nacional hasta el 2030, «fruto de un trabajo de hace cuatro años», «no pudo ser terminado», según aclaró el general y se seguirá «trabajando en su redacción» a terminarse en 2017.

    De igual forma, tampoco será discutida la llamada «conceptualización del modelo» (léase transito al capitalismo de estado) para la cual se hará un posterior debate con la participación de la militancia del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones de masa, para que luego el Comité Central apruebe la versión definitiva.

    Es decir, la táctica dilatoria está clara, posponer todo para poder tener “discusiones” bajo el mas estricto control de los jefes del PCC municipales, provinciales y nacionales, cumpliendo aquello que quiso el dictador Francisco Franco para la transición española “todo amarrado y bien amarrado”.

    En cuanto a la sucesión de mando, a pesar de la propuesta de limitar a dos periodos los cargos mas importantes de dirección partidista y de gobierno y limitar las edades a 60 o 70 años, todo parece indicar que los cambios inmediatos serán cosméticos y que mas que una renovación generacional como se plantea, (solamente el 5% de los delegados al Congreso son menores de 35 años), lo que se cocina es una sucesión dinástica y ese potaje parece que aún no está listo, porque requiere tiempo de cocción y mucha propaganda para poder ser digerido.

    Conclusiones, se ha celebrado un Congreso para nada discutir y nada decidir, posponiéndolo todo para controlarlo desde la cúpula partidista, Paquito, con su proverbial adulonería a la viejuqueria, llama una “sabia decisión” lo que en la realidad es una decisión matrera, que no es lo mismo ni es igual.

    1. Serán discutidos, pero no aprobados hasta que la gente los conozca e incorporen sus propuestas. Era lo que muchas personas queríamos.

      1. OsoMichuacano dice:

        Paco:

        Ya lo decidió el general heredero, quienes «incorporan propuestas» son los del CC, es decir la cúpula. Tú puedes hablar toda la mierda que quieras y ellos pueden hacerte el caso del perro, como ya pasó con tu romántica carta a la china pidiendo posposición. Que en definitiva lo que han hecho es lo que tu pedias, ya que ahora conocemos que nada se decidirá en la 7ma. Mentira, pero lo han hecho a su conveniencia, posponiéndolo todo para ganar tiempo que es tu táctica y “amarrar” a posibles descontentos.

        Los viejucos tienen su plan trazado y en eso no quieren dar su brazo a torcer, siempre han hecho lo que han querido y ahora no tienen la menor intención de cambiar (a no ser que la explosión por miseria los obligue a lo contrario).

        Obama les tiro un cabo, envenenado es cierto, pero que les permite morir en la cama y no colgados de un poste, pero los cagalitrosos se mantienen en sus trece. Veremos hasta cuándo.

        Quedan varios meses para la elecciones en EEUU y el posterior cambio de presidente, cualquiera de los posibles electos, seguro porque ya lo han dicho, tendrán una política más exigente hacia la claque de vejetes y se acabarán los verdes regalados con los que sueñan los ancianitos en la rapadura y la cosa será dando y dando, si no, nada de nada.

        1. Oso: Estados Unidos está en deuda con Cuba, nada tenemos que dar aquí. Tu interpretación indica que estás molesto 😉

          1. Sanson dice:

            Castro esta en deuda con cuba. Le debe 6 millones de cabezas de ganado.

          2. OsoMichuacano dice:

            Casi nada Paco, les deben 57 años de atraso y represión a los cubanos.

            El dando y dando del que hablo es en las relaciones comerciales USA-Cuba. Lo político es una cosa de los cubanos con la dictadura, como dijo el orejón frente a Raúl y Alicia y que tanto les molesto que no paran de decir que el amigo Obama es malo desde que el avión salió de Cuba.

            Por otra parte, no estoy disgustado con el congreso de las posposiciones, todo lo contrario, porque aferrándose a su mando único, partido único y economía centralizada están cavando su propia tumba, lo único que lamento es que los cubanos continuaran cagando pelos y los jóvenes saliendo del país a como sea y para donde puedan.

          3. Vamos para 58, de independencia que molesta…

          4. OsoMichuacano dice:

            Tu cuenta de «independencia» esta mala Paquito. Tienes que descontar todo el tiempo que el gobierno cubano fue peon del imperialismo sovietico y mandaba jovenes cubanos a morir en guerras en todos los continentes, por la gloria del socialismo que se desmerengo, segun palabras de tu maximo cagalitroso.

          5. Si eso fuera verdad, tendrías que explicar cómo el peón sobrevivió 😉

          6. Sanson dice:

            Simple:
            Aumentando la represion
            Parasitando a Venezuela
            Acaballando a los medicos
            Por la ayuda que mandan los exiliados
            Por los fulas que le sacan las jineteras a los turistas.

  3. El Machango dice:

    paco, recuerda que di la primicia aqui y de acuerdo al teque que sono tu yerno, parece que estoy claro: van a permitir la pequena y mediana empresa nacional…

  4. llabrada dice:

    Camaradas, las condiciones estan creadas para organizar las comisiones q comenzaran prontamente con el estudio pertinente para llevar a cabo las discusiones y debates de los documentos emanados del congreso superior de nuestra sociedad, en estos debates q se haran por tanto tiempo como sea necesario, se tomara el sentir de todo el pueblo para llegar a consensos democraticos sobre la Sociedad toda, asi como del proyecto socio economico a desarrollar en los proximos quinquenios.
    Durante este proceso q llevaremos a cabo sin prisa pero sin pausa seguiremos las orientaciones del glorioso partido y su direccion historica para el beneficio del pueblo, impulsado por el profundo sentimiento antimperialista y a la vez de amistad y cooperacion con todos los pueblos del mundo…………

    Traducido al cubano, el cuartico sigue igualito mientras ganamos tiempo

    Saludos, Luis

    1. llabrada: Pues para mí es evidente el cambio.

      1. cipayoNacional dice:

        para ti es evidente cualquier cosa que evidentemente digan ellos con evidencia

    2. Sanson dice:

      Paco: se limpio con tu cartica, no crees?

      1. Sanson: Me doy por satisfecho.

        1. Sanson dice:

          Paco: Releyendo tu cartica me llaman la atencion los parrafos siguientes:

          En lo esencial, mi insatisfacción radica en la falta de discusión de sus documentos centrales —hasta hoy secretos—, tanto en las organizaciones de base del Partido, como con el resto de la ciudadanía,………

          «Por tal motivo, en fecha reciente hice —donde me correspondía— una propuesta concreta: aplazar la realización del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba para el 24, 25, 26 y 27 de julio del 2016. «…..

          Te repito, se limpio con tu cartica.

          1. Sanson: Interprétalo como te parezca, la gente es suficientemente inteligente para sacar conclusiones al respecto.

          2. Sanson dice:

            Paco: Interpreto que se limpio con tu cartica.

          3. Sanson: Piensa lo que quieras

          4. Sanson dice:

            Pienso que se limpio con tu cartica.

          5. Imposible, era digital.

          6. Sanson dice:

            Lo de «se limpio» tu sabes que es en sentido figurado. Pero la realidad es que apenas vio tu cartica le dio «DELETE» y la mando a Recycle bin.

  5. el inagotable dice:

    Comenta Gisselle:

    …nuestra retórica es precaria. Y no lo digo porque hayamos tenido a Obama luciéndose por La Habana y robándole el show a Pánfilo con naturalidad, como si fuese un cubano del montón. No lo digo por eso …, sino por el exceso de frases hechas, clichés de barricada y obsolescencia argumental que oigo casi a diario y que terminan minando los discursos.
    ———————-

    Ante todo, Gisselle, como eres tan amable, permite que el inagotable se de un poquito de autobombo., Je Je. Ya me conoces. Se los dije, El negro en eso de la comunicacion es un fuera de liga. Aunque nunca pense que su discuso llegase a ser tan arrollador..

    De paso, Este comentarista que habla de la verborrea de otro
    y que cita aquello de Samuel L Clemens, de que es mejor mantener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar toda duda, podria,
    aplicarse a si mismo ese sano consejo, antes de opinar.

    OIbviamente, tu entrada, muy buena por cierto, nada tiene que ver con que los niños escuchen reguetón en casa o a la hora del receso escolar.

    «Llamar a los fenómenos por su nombre podría ser un primer paso» dice Gisselle.

    ?No te he dicho, antes Gisselta que para tu horror, tu y el inagotable tienen puntos en comun? A principios de los annos 80’s, cuando aun era «Joven comunista» escribi una poesia (evaluada favorablemente por la entonces Presidente de la Asociacion Hermanos Sainz) Je Je. De nuevo,Permiteme darme brillo, donde abordaba ese asunto de los eufemismos y la absurda retorica de barricada. Y cito de memoria:

    «Los independientemente», no son tan independientes y las «incidentales, no vienen al caso, Me gusta la gente que llama a las cosas por su m…

    Por ultimo, El problema que abordas tiene , en parte, que ver con el fallo de la propaganda oficial., Alquien dijo que bastana con que una sola vez, un medio, un rotativo, mintiera, para que perdiera su creduibilidad.

    Coindiras conmigo en que la retorica oficial, aunque puede contener informacion verdadera, adenas de cansona y repetitiva es siempre, incompleta no contrastada , asimetrica, partidista, subjetiva, emocional, no equilibrada, disennada para lavar el cerebro a las masas.
    \
    Saludos.
    ..

  6. Sanson dice:

    Simplemente alarmante. El Partido Comunista actual fue llevado a el plano que desgraciadamente tiene ahora, no por un camino de meritos demostrados sino por una jugarreta que fue desde «que la revolucion cubana es comunista?, mentira canallesca……..» hasta su imposicion oportunista.
    Ahora, cuando todo parece indicar que la sociedad cubana se mueve hacia un camino de cambios estos son escondidos en otra jugarreta burda. la jugarreta de poner la carreta delante de los bueyes en que las ideas saldran de los iluminados de siempre para ser aprobadas por los que viven en continua necesidad. De verdad?.
    Es verdad que habran cambios pero lentamente, «sin apuros pero sin pausas». Eso significa que no se dara para todos la misma sennal de arrancada y cuando los elegidos acolitos, incondicionales, familiares de la cupula y represores en general ya esten llegando a la meta y solo entonces, la gente se enterara (radio bemba sera el canal escogido como siempre) de que esa gente que te pasa por al lado en carros refrigerados y cobra como si fueran oligarcas, arranco antes de que te enteraras donde estaba la raya de empezar a correr.

    1. cipayoNacional dice:

      igualito que en rusia, al pueblo por el que «tanto luchan» siempre dandole la mala y Liborio el pobre, siempre pagando

      1. Creo que te confundes con los Estados Unidos 😉

        1. cipayoNacional dice:

          paqui, eso es todo lo que tienes como respuesta? la verdad que la lenin lo que esta dando es pesimo a la carrera de periodismo y eso que supuestamente son «los mejores»

          1. ¿Quién supone eso? Soy malísimo periodista, ¿no te habías dado cuenta?

          2. cipayoNacional dice:

            eres malisimo como propagandista. Periodista te queda grande, no de conocimiento pero si de funcion.

          3. Sanson dice:

            Paco se graduo el mismo anno que la psocologa bola de churre que dijo en Panama que en cuba todos «somos ricos».

    2. Sanson: No está mal desconfiar, pero mejor es hacer.

      1. Sanson dice:

        Y tu le llamas hacer a efectuar genuflexiones profundas ante un dictador?.

        1. Sanson: ¿Es lo que tú haces? 😉

          1. Sanson dice:

            Vamos Paco que aqui todos leimos tu carta…….

  7. Sindulfo dice:

    La jugada de los 60 y los 70 años es fullera, lo que hace el general es preparar el camino a su hijo Alejandro, la mayoría de “los jefes” tienen más de 70 y para entrar hay que tener menos de 60, basta con sacar cuentas para comprender la trampa. No lo hacen de inmediato porque el que sigue en la dinastía no tiene los suficientes “méritos”, por ello han dado un compás de espera para por medio de la propaganda hacer “Héroe Nacional de Cuba” al vástago del general.

    Eso sin contar que se les ocurre ahora la brillante idea a un vejete de 85 años, que se reserva otros 5 años al frente del PCC, cosa que no se les ocurrió 20 años atrás cuando el proponente tenía 60 años y su hermano mayor 65 años. Estos viejitos se pasan de descarados y creen que todos los cubanos son imbéciles como los que le adulan por conveniencia.

    1. Te veo alterado, parece que Raúl lo hizo bien 🙂

  8. llabrada dice:

    confieso q no he leido mucho del congreso, pero por lo q he visto hasta ahora, la onda de la separacion de poderes se la han pasado por el forro nuevamente, sabia decision..

    Saludos, Luis

    1. llabrada: ¿Y en la agenda de quién estaba eso?

      1. llabrada dice:

        en el pleno de princiopios del 15 dijeron q era esencial, tiki, tiki, tiki y q ademas se iba a discutir, consultar, tao, tao, tao, pero gueno, eso es problema de los comunistas y su direccion, no?

        Saludos, Luis

  9. Sanson dice:

    Tanto bracear para volver a morir en la orilla. Al pobre Paco despues que se limpiaron literalmente con su cartica, se le ve conforme con la «estrategia» adoptada por el compannero destinatario.
    Porque se impone una pregunta , no creen?. Si a algun miembro se le ocurre una idea nueva y no se conforma con mover la cabeza de arriba abajo como un borrico o a levantar el brazo para acabar rapido, que haran?. Acaso la apuntaran y celebraran un nuevo congreso convocando de nuevo a los 999 delegados y al vejete honorifico para volver a reanalizar los lineamientos?.Naaahhhhh. Echale tierra y dale pison o simplemente habra un designado para intervenir con aquello de » socio deja eso que aqui todos tenemos que llegar a la casa»
    En realidad la experiencia que poseen nuestros picaros vejetes de aquellas reuniones despues del despetronque del socialismo en los 90 donde tanto iluso se desplayo y hubo que llamarlo a contar o simplemente » partirle las patas» hace que siempre, como regla de juego, las ideas salgan de sus cabezas y el pueblo solo tenga la mision del buble head, esos simpaticos munnequitos que mueven la cabeza de arriba abajo hasta que el muelle del cuello para.

    1. Sanson: Si tú lo ves así, es que está bien hecho 😉

      1. Sanson dice:

        Paco: si vas a recoger tu cartica lleva guantes quirurgicos. No la manipules con las manos descubiertas.

  10. ObasaSeguroAFideliodaleDuro. dice:

    Paco, eres un cochino

  11. El Machango dice:

    Insistes en no darme credito, eso confirma aun mas mis fuentes. Oi decir ademas que autorizaran a los cundangos y las cundangas a casarse. Es tambien cierto esto?

  12. el inagotable dice:

    Paqui. Por favor. ?Ya le echaste una lectura al pantagruelico discurso de Raul? Si no, dale. Y luego haz un resumito.para nosotros.

    Mira que el bobo de la Yuca anda ofreciendo una botella de Wiskey, de las caras, al que acometa semejante proeza. Je Je Je

    !Dios mio! !Que tediosos se puso el; viejito! Juro que hice un
    enorme esfuerzo, Pero deje la lectura hastiado y luego de hacerme la pregunta: ?Y cuanto es lo que me pagan por esto?

    Encima, contradictorio. ?En que cabeza cabe estar inmerso en contactos para establecer relaciones con una nacion que es
    responsable de todos los males de la humanidad?

    1. Que tú no lo entiendas, no quiere decir que no sea valioso.

  13. el inagotable dice:

    Paqui. Una critica. Me parece, no se lo piensan los demas foristas, que los titulos de tus entradas deberian ser mas breves. Eso de llamarles de dos formas intercalando una «O» ya cansa.

    1. Tienes razón, pero es que casi siempre se me ocurre más de un título, y ya lo dejé como estilo, que es exactamente periodístico, pero no pretendo que lo sea. Gracias por la sugerencia.

      1. El Machango dice:

        Dejate de cuentos, usar la conjunción «o» no tiene nada que ver con el periodismo, sino con los titulos de la literatura medieval.

          1. Sanson dice:

            Se me odurre un titulo: Sabia decision «O» el vasito de leche del desayuno cubano se pospone indefinidamante.

          2. Sanson dice:

            Rectifico: Se me ocurre un titulo: Sabia decision “O” el vasito de leche del desayuno cubano se pospone indefinidamante.

          3. Sanson: No creo que tú nos vayas a resolver la leche.

          4. Sanson dice:

            Los que los tienen que resolver son los dictadores que siempre andan prometiendo y nunca cumplen nada

  14. el inagotable dice:

    Comenta San Ramon:

    Por gente como tu es que los cubanos inteligentes no se lanzan a la lucha abierta con los sacrificios y sufrimientos que esa accion conlleva..

    ——

    Je Je. !Que bochorno! Me retracto. En lugar de horizontal, con las trabajadoras del colchon, que estan con la revolucion (Asi dice una de ellas en una simpatica pelicula) me pondre vertical. En lugar de pensar, a mis 63 annos, en satisfacer mis fantasias eroticas, me voy a comprar un R-15. Nos vemos en los Everglades.

  15. El Machango dice:

    El Camara de Brasil acaba de dar luz verde al impeachment contra la presidenta Rousseff, aunque aun queda pendiente la decision del Senado el proximo mes. La derrota del kirchnerismo, el no a Evo Morales, la crisis en Venezuela y ahora esto parece ser el final definitivo de ese dislate que eufemísticamente han dado en llamar socialismo del siglo XXI y que no es otra cosa que una liga latinoamericana de delincuentes organizados. Por su parte, al régimen cubano se le va cerrando el domino. Creo que el slogan ahora sera Sin pausa y con mas prisa o, de acuerdo a los aires que soplan, Fast and without pause.

    1. Fidel lo advirtió hace un tiempo, que habría un reflujo de la derecha delincuencial en contra de la izquierda.

      1. Sanson dice:

        Y con esa vision que tiene, como es que no se ha percayado de que Dalia lo esta tarreando con el chofer mulato?.

        1. Sanson: Sabes ese cuento de que los tarrudos siempre se lo dicen a los demás 😉

          1. Sanson dice:

            No me lo se. Pero me se lo que dijo Marti de los peligros de la idea socialista y de que esos que se erigen como defensores de las masas lo hacen para vivir a costa de ellas. Como los castro o los millonarios familiares de chavez o los traficantes maburro o Dilma la corrupta.

            Pero los tarros que Dalia le pega al viejo me dan mucha risa.

          2. Sanson: La gente ríe de lo que no puede vencer.

          3. Sanson dice:

            Fue vencido por el chofer mulato que se jamo a Dalia.

      2. el machango dice:

        Ah, y dale con Fidel otra vez. ¿Será genio o espiritista? Mas bien creo que ni una, ni otra, sino tontos los tipos que como tú se maravillan por cualquier perogrullada que dice. Quien solo tiene un dedo de frente sabe o ha comprobado que las alternancias políticas suelen ser cíclicas; por lo general cambian cada diez años. Es la opcion que tienen los pueblos en las urnas (no se incluye Cuba, naturalmente) cuando creen que las cosas no van bien o pudieran ir mejor.
        En el caso de Argentina, Bolivia y Venezuela ha hablado el pueblo muy claramente. En el de Brasil, la Camara Baja por boca, tambien, del pueblo.
        Pero bueno, seguro estas convencido como tu sensei de que esos pueblos votantes estaban mesmerizados u obnubilados por el opio del capitalismo. No?

        1. llabrada dice:

          el tipo es tremendo vidente, hasta anuncio la 3ra guerra mundial q va a empezar ahora durante la final del mundial de futbol

          Saludos, Luis

        2. Cámara baja, parece que nunca estuvo mejor nombrada esa institución, en Brasil.

      3. Mahavishnu dice:

        «derecha delincuencial»
        del carajo. sobre todo en el contexto de acusaciones de corrupción
        anyway,para pronosticar que un gobierno de «izquierdas» provoca una oposición de derechas no hace falta más de las pocas neuronas que le deben funcionar al mayor de los castro ruz
        que el ilustre autor de este blog cite el desvarío de turno como algo digno de mención es la mejor muestra del origen del «me doy por contento» del otro día
        ni que tuviera otra opción

      4. Mercedes dice:

        No Paqui, lo que hay es democracia y el que manda hoy si lo hace mal no mandara mañana por obra y gracia de las elecciones libre, la instuticionalidad, la independencia de poderes y la libertad de prensa y expresion. Cosas a las que Fidel y Raul son alergicos.

        Los partidos de izquierda en Latinoamerica ahi estan y volveran a tener su oportunidad como todos los demas. Mientras tanto tienen las garantias para hacer oposicion, que es parte de gobernar tambien.

        Fidel habla de derechas delincuenciales porque su antidemocracia lo lleva a demonizar las ideas que no le gustan y con gusto el viera toda Latinoamerica en la misma situacion antidemocratica que Cuba.

        1. Mercedes: Quien de verdad manda, no está sujeto a elecciones en el capitalismo.

          1. Mahavishnu dice:

            «capitalismo» es un modelo económico, no social ni político. la réplica es absurda

          2. Qué ingenuidad, incluso es una ideología, y muy malévola.

          3. Mahavishnu dice:

            puah. «porque lo digo yo» . malévolo malévolo, izidi sotaná … y ya está. exorcizado el malvado capitalismo

          4. Mercedes dice:

            Entonces como justificas que los partidos de izquierda llegaran al poder mediante el voto? Los que «de verdad mandan» los pusieron?

          5. Mercedes: Contra su voluntad.

          6. cipayoNacional dice:

            se lo han dicho siempre que suelta «arañazos» sin pensar primero

          7. Sanson dice:

            Quiere decir que en democracia el pueblo puede vencer . En las dictaduras socialistoides como la cubana es imposible. Solo queda emigrar.

          8. Mercedes dice:

            Contra su voluntad? Paqui, de verdad. Una de dos o mandan o no.

            Si ganaron contra su voluntad, es porque en esas sociedades no hay un ente invisible que manda y manipula las elecciones, verdad? Es porque la democracia hace posible que el pueblo escoja.

            Las dos cosas no pueden ser. Escoge una.

      5. El Cubiche dice:

        Coño Paquito, asi que Fidel es muy visionario. Amigo pero por que no ha tenido un poco mas de vision a ver si arregla a Cuba, ya que tan predictor es. Por Dios pareces un niño sin criterio.

        Y lo que esta pasando en America Latina no es que la derecha a atacado, es, sencillamente, que la izquierda lo hizo mal.

        Pregunto yo.. de donde sale esa creencia tan firme en que cuando la izquierda pierde es porque la derecha gana? De donde sale esa creencia tan firme que alega que es solamente la izquierda aquella que tiene buena voluntad, excenta de ladrones inescrupulosos.

        Paquito, Maduro es un ladro, Dilma es una ladrona, tambien lo era Batista.. y por supuesto, tambien lo es Fidel, y lo fue Chavez, y lo fue Pinochet.

        Señor, entienda usted de una vez y por todas que las personas que intentan controlar los medios de comunicacion SIEMPRE TIENEN ALGO QUE ESCONDER Y QUE TEMER. Y ese es el factor comun de toda esa lista que te mencione.

        1. Quienes quieren mejorar a la gente pobre, son ladrones; y los artífices del capitalismo que origina la pobreza, son santos ¡por favor!

          1. El Cubiche dice:

            Tu no leiste q yo puse a pinochet y a batsita en la lista de ladrones?

            Por cierto de donde sacas q la derecha crea pobreza? La derecha crea riqueza porque produce. Que despues se reparta mal es otra cosa. La izquierda en cambio crea pobreza por que no produce…que despues se reparta parejo la pobreza es tambien otra cosa…pero no tanto. Maduro y fidel viven muy bien..y sus hijos tambien…ver casos de yates por turquias o del fifo en yate con gabrel garcia marquez ….pescando. de quien seria ese yate? Donde lo compro?

          2. Quédate con tu derecha, y espera a que te toque su reparto.

          3. El Cubiche dice:

            No a mi la derecha no me importa.. ni tampoco la izquierda, de hecho, protestaria igual si a gente izquierdista no les respetan el derecho a expresarse.. cosa que tu no haces, tu ves bien que la parte que no comulga con la revolucion que tu defiendes no tenga derecho a expresarlo en publico.

            No es cuestion de derechas o izquierdas, eso no es mas que tu careta, la careta del regimen.

  16. ¿Ya entendió Ud, militante Francisco, el porqué de los por cuántos?

    1. cipayoNacional dice:

      por que por cuanto deberia entender camarada marcos?

      1. ¿¿?? Estaba dirigiéndome al militante Francisco ¿Yo le pedí opinión a Ud? Creo que no. Además se está comiendo las tildes.

        1. cipayoNacional dice:

          es que soy muy gloton camarada marquitin, y me importa un bledo si me pides la opinion o no, por suerte no estamos en cuba, la doy si me da la gana.

          1. A ver: solo por una cuestión de orden. «GLOTÖN» lleva tilde en la segunda «o», al igual que «OPINIÓN».
            De nuevo: el nombre te queda espectacular.

          2. cipayoNacional dice:

            el nombre esta hecho para que se rian los tontos utiles, o es que usted no se da cuenta? se nos va a poner como el inconfundible camarada Calvet, que cuando no sabe como ripostar se agarra de las condiciones ortograficas? je je je, que se te ve el plumero tontin.

    2. llabrada dice:

      yo pense q si entraba aqui lo primero q haria seria disculparse con todos por haber mentido cuando dijo q los debates de los documentos se estaban haciendo ya.

      Saludos, Luis

      1. Sencillamente no tengo por que disculparme por nada ya que nunca dije que los documentos se estuvieran discutiendo por nadie en ningún lugar sino que se había orientado debatir sobre el congreso, lo cual se hizo. Si Ud no tiene las neuronas necesarias para darse cuenta de eso, sencillamente no es culpa mía.

        1. llabrada dice:

          Comentario por paquitoeldecuba on marzo 20, 2016 9:51 pm
          Ya veo que desconoces mucho de mí. Con leer mi presentación, sabrías que soy comunista, y no escondo mi militancia. Por eso mismo hago la crítica, que no es solo mía, sino de muchas personas en la base. Lee, y averigua. No hay tal proceso de discusión en los núcleos, y si integras uno de ellos, deberías saberlo.
          Responder
          Comentario por marcostropero on marzo 21, 2016 11:23 am
          Si lo hay mijo. Ya empezó.

          Somos esclavos de nuestras acciones y nuestras palabras.

          Saludos, Luis

          1. Sanson dice:

            No solo eso. Cuando se esta escaso de neuronas no se deben hacer referencia a las ajemas.

          2. Sanson dice:

            Ajenas, mejor dicho.

          3. Y vuelves a tergiversar lo que dije: mira el comentario al que le responde Francisco. Me parece que el que es esclavo de sus acciones y palabras es Ud.

          4. llabrada dice:

            «No hay tal proceso…»
            «Si lo hay.»

            Son dos afirmaciones totalmente opuestas, solamente una se ajusta a la realidad, todos sabemos quien dice verdad y quien miente.

            Y si, TODOS somos esclavos de nuestras acciones y nuestras palabras.

            Saludos, Luis

  17. LEOPOLDO EL VENEZOLANO dice:

    Por indicacion de chiquitica Rubalcava, desde ahora en adelante nos referiremos a los dirigentes del partido, no como dirigentes sino cono cabecillas.

    Por el ejemplo, el Primer secretario del Partido es el Cabecilla Raul, en tanto que su hermoano el Cabecilla Fidel se encuentra encamado esperando que estire la pata y se pudra los mas rapiodamente possible.

    Y hablando de todo un poco, cuando los 5 cabecillas prisioneros del imperiopiensan comenzar a trabjar.

    1. Creo que tú no tienes mucha «cabecilla» 😉

  18. OsoMichuacano dice:

    Paco, me voy a mear de la risa, porque después de hablar de “relevo generacional”, propuesta de no mayores de 60-70 años en los supremos cargos partidistas y la limitación de dos periodos para ocupar altos cargo partidistas y gubernamentales, se aparezcan y anuncie a bombo y platillo, que el cabecilla raulin, de 85 años, “por una sabia decisión” ha sido “electo” –por su propio dedo- y los brazos de las 995 focas presentes en la 7ma. Mentira, para continuar al frente del único partido. ¡! Serán descarados estos viejucos ¡!

    1. Déjame con los viejucos, ante que con algunos jovencucos…

  19. llabrada dice:

    gueno, ya esta acbando el congreso(creo) y como dije anteriormente(soy vidente como qts)este congreso sera tremendo exito, tan exitoso como todos los congresos anteriores del partido, la juventud, ctc, fmc, cdr, pioneros, etc, etc9jamas ha habid un congreso q no haya sido exitoso en la finca) y resolvera tantos problemas para los cubanos como todos los anteriores congresos del partido, juventud, ctc, fmc, cdr, pioneros, etc, etc; yo creo q ahora si, 100% seguro q esta vez vamos a construir el socialismo, en caso de q no sea asi, en el proximo exitoso congreso si seguro q vamos a construir el socialismo.
    van bien

    Saludos, Luis

  20. ObasaSeguroAFideliodaleDuro. dice:

    Paco eres el pero de todos los cabecillas.

  21. El Machango dice:

    Si en Cuba hubiese dos partidos -decia con su habitual desparpajo Raul Castro-, Fidel dirigiria uno y yo, el otro. La sala estalla en risas y aplausos aprobatorios. Yo me he quedado poco mas que perplejo. Primero, porque, como nunca antes, constate la arrogancia, el cinismo y la impunidad que aparejan casi 6 decadas de poder absoluto. Segundo, porque ademas del logico temor que siempre inspira una dictadura, una parte de la sociedad cubana parece estar bajo los efectos de una especie de síndrome de Estocolmo, lo cual es bastante mas complicado.
    De cualquier manera los que esperan cambios promovidos desde arriba tienen ahora la oportunidad de confirmar su equivocacion.

    1. Mercedes dice:

      Ademas de malisimo con los chistes es bien inculto y mentiroso. Yo dudo que un americano le dijera que en USA hay dos. En USA no hay dos partidos nada mas. Son muchisimos, dos mayoritarios pero hay muchos, comunista incluido. Por ley a nadie se le prohibe formar una agrupacion politica como en Cuba. Asi que la comparacion no aplica para nada.

      En los dos partidos mayoritarios en USA hay debate, diferentes opciones y posiciones, y no hay un lider eterno, no se lo reparten asi como el se reparte el partido y Cuba Raul y Fidel.

      De muy mal gusto esa broma. Asqueante, mucho mas los aplausos. Nada, quede para la historia de las dictaduras.

      1. Mercedes: Hay mecanismos del capital que solo permiten a dos partidos mayoritarios, es lo mismo…

      2. Mercedes dice:

        Paqui, si tu te quieres aceptar el consuelo de Raul de que es lo mismo democracia que dictadura, es tu derecho. Pero simplemente no lo es.

        1. Mercedes: Lo que no acepto es el consuelo de quienes defienden el capitalismo, tan poco democrático.

          1. cipayoNacional dice:

            bueno si es juzgando a partir del concepto comunista de democracia, si que lo es.
            pero primero por que no nos dejas saber a que te refieres cuando te lanzas a pronunciar una palabra de la cual posiblemente no conoces ni su significado.

          2. Mercedes dice:

            Paqui, capitalismo y democracia no son sinonimos. Hay paises capitalistas con dictaduras. Cuba va de cabeza a una capitalismo sin democracia.

            La alergia de tus gobernantes es con la democracia, a ellos en realidad el capitalismo no les molesta. Lo que les chiva a ellos es la libertad de cambiar los gobernantes.

    2. A mí me trasmite otra cosa, que todo sistema socioeconómico necesita formas políticas para su sostén y reproducción.

      1. Sanson dice:

        Evidentemente el socialismo necesita de la forma politica dictatorial para sus sosten. Cuando se abre una pequenna brecha a la opinion y a la democratizacion desaparece en el acto.

        1. Sanson: Evidentemente, el capitalismo es dictatorial contra cualquier alternativa social que se le oponga.

          1. Sanson dice:

            La alternativa social y economica a la que te refieres fracaso y por eso la gente escapa al capitalismo como quien busca aire para los pulmones.

  22. OsoMichuacano dice:

    Un siglo de socialismo real (1917-2016) y el 7mo. Congreso del PCC

    En todos los países que se ha implantado, el “socialismo real”, desde la URSS hasta Corea del Norte, se han creado, con el paso del tiempo, dos graves problemas que terminan por hacerlos desaparecer como sistema político-económico y que son:

    • En lo económico, después de “distribuir equitativamente” las riquezas existentes como táctica para consolidarse en el poder y vender utopías irrealizables, no han sido capaces, por su dogmatismo, de progresar como sistema económico y de propiciar el crecimiento de las riquezas del país, cayendo siempre en una espiral que involuciona hacia una sociedad cada vez mas pobre y menos creativa.

    • En lo político, el problema ha sido que invariablemente que -desde Stalin y Mao hasta Fidel Castro y la dinastía Coreana- se ha enquistado en el poder por decenas de años una casta que todo lo decide unilateralmente, como si los demás ciudadanos fueran niños incapaces, llegando un momento a partir del cual es mas importante la permanencia en el poder de la casta gobernante que las necesidades de la población y terminan pasando a la etapa de represión de los descontentos, corrupción generalizada y pidiéndole sacrificios al pueblo, en aras de un futuro próspero que nunca llega; sacrificios que los que administran los recursos del país no asumen en ningún caso para ellos y sus allegados.

    Por ello, al cumplirse un siglo de “socialismo real” (1917-2016), solamente se ha demostrado que para los países que lo han sufrido, después de largos periodos de falta de democracia, pobreza crónica y sacrificios estériles del pueblo, se verifica que de una forma u otra se regresa de nuevo al capitalismo en cualquiera de sus variantes, pero con la desventaja de un desarrollo económico y político mucho menor del que el país tuviera de no haber pasado por la pesadilla del “socialismo real”.

    Un ejemplo de escuela de lo antes dicho, es el caso de Alemania, donde partiendo de condiciones económicas, sociales y culturales idénticas, al final la Alemania capitalista (RFA), terminó “comprando” y anexándose a la Alemania del “socialismo real” (RDA), al “desmerengarse” –debido a los dos problemas antes citados- la URSS y con ello todo el llamado “Campo Socialista”. O como ha sucedido en China y Vietnam, donde la cúpula gobernante, para mantenerse en el poder, han vendido su “alma socialista” al “diablo capitalista”, implantando en sus países una economía y un régimen político basado en lo peor de los dos sistemas.

    El gran dilema con el que se enfrentó el recién terminado 7mo. Congreso del PCC, es que mucho temen y por ello no quieren, vender su “alma socialista” al “diablo capitalista”, porque en ello a los ancianos lideres les va todo, hasta la poca vida que les queda, pero a la vez, su caduco sistema económico está en un callejón sin salida al perderse el sostén que por motivos de intereses políticos, en su momento le han dado primero la URSS y después Venezuela y han optado por envolver en las banderas del dogmatismo, seguir en el poder incrementando la represión y tratar de ganar tiempo para de ser posible morir en sus camas e ilusionarse en el traspaso de su dictadura a sus descendientes.

    Los fundadores de la teoría marxista y sus posteriores seguidores teóricos y prácticos definían al socialismo como un modo de producción superior al capitalismo, el que después de consolidarse en todo el mundo, pasaría a la idílica etapa comunista donde se daría “a cada cual según sus necesidades”. La cruda realidad de un siglo de “socialismo real” ha servido para demostrar que las elucubraciones teóricas e utópicas de los fundadores de la teoría y su posterior puesta en práctica, solo han servido para traer atrasos a los países donde se ha implantado y largos periodos de miseria y represión para sus pueblos.

    1. llabrada dice:

      Este terrible experimento social llamado socialismo, lo unico q ha probado es ser el camino mas largo y tortuoso del capitalismo al capitalismo. Generaciones enteras se han perdido siguiendo las mesianicas ideas de un grupito de super egomaniacos elegidos por ellos mismos para sacrificar millones de seres humanos en honor a sus «grandezas» personales, la historia los va colocando cada uno en el basurero al q pertenecen.

      Saludos, Luis

      1. llabrada: Y habrá que seguir con el experimento hasta que se logre superar al capitalismo.

        1. llabrada dice:

          paco, lo jodio es q ese experimento social incluye la vida toda de generaciones de seres humanos, quieran o no participar en el; dandote el beneficio de la duda y q algun dia se pueda llegar al socialismo, vale la pena sacrificar millones de seres humanos por siglos para llegar alli? inclusive aquellos q no quieren participar del experimento? No me parece justo ni logico.

          Saludos, Luis

          1. llabrada: ¿Vale la pena sacrificar a millones de personas por el capitalismo, que ni siquiera ofrece una alternativa para grandes mayorías de la población y continentes enteros?

          2. llabrada dice:

            paco, el capitalismo ofrece la posiblidad de hasta cambiar el propio sistema mediante votaciones pacificas, como se ha evidenciado en varios paises del area e inclusive ofrece la posibilidad de socializar el sistema y llegar a algo mas cercano al ideal socialista(dentro del capitalismo) q en los paises q en los q la poblacion ha sido obligada a «construir el socialismo, los paises nordicos son ejemplos de ello; por supuesto q tan capitalista es noruega como haiti, en algunos paises capitalistas hay mas desarrollo y bienestar social q en otros, ha donde ha llegado el socialismo en su primer siglo de existencia?

            Saludos, Luis

          3. llabrada: para que en unos haya mucho desarrollo tiene que haber poco en otros, esa es la cuestión.

          4. llabrada dice:

            Paco, esos mitos y esterotipos de las clases de marxismo, economia politica, comunismo cientifico, discursos pa meter miedo, etc, son solo eso, mitos y esterotipos creados para amedrentar y embobecer a tontos utiles. Recuerdas cuando decian q los imperialistas se robaban los recursos y vendian la materia prima elaborada? Al capitalista le conviene q la mayor cantidad posible de personas pueda pagar por sus productos o servicios, la pobreza solo le conviene al regimen q quiere mantener a sus sudbitos encadenados y dependientes de ese regimen «bueno, caricativo y misericordioso» q le da migajas a la poblacion.

            Saludos, Luis

        2. El Cubiche dice:

          Experimento, pero al menos preguntale a la gente si quiere ser conejillo de indias. Ya sabemos que tu si quieres, good for you, es tu maletin. Pero donde esta el problema, y eliminemos las caretas de nuestros rostros paquito, es que a ti te importa un pito si mi familia quiere ser conejillo de indias de el experimento para el que tu a gusto prestas tu vida entera.

          Por lo pronto, pareciera que si, verdad, Raul es votado con el 100% de los votos por la representacion mas ilustre de la sociedad cubana, para ser el jefe del organo que rige las vidas de todos los cubanos. Tu estas contento, pero no seas egoista ni cabron.. su bien sabes que no todos lo estan.. pregunten coño.

          1. Preguntando se llega (y mantiene) a la Revolución cubana. E incluso más que eso, habría que lograr que incluso quienes no quieren, se sientan parte. En esto último, lo admito, todavía falta el infinito y más allá

          2. El Cubiche dice:

            No no, eso es falso y mentira. Como se va a preguntar si no es posible ni siquiera publicar en la prensa accesible para el 100% de los cubanos un cuestionamiento a los grandes dirigentes y al sistema como tal. Preguntando como? Con una «pistola» notese las comillas, en la mano?

            Si en Cuba sigue estando prohibido, aunque el sujeto este equivocado, señalar para arriba con el dedo, cuestionando y por que no, increpando, si algo tan simple es prohibido, como me va a decir a mi que se esta preguntando.

            Como usted, luego de esta votacion de 100% al favor del mismo que hace unos años prometio, sin cumplir, un vaso de leche para cada cubano, me va a decir que en Cuba hay un proceso transparente de preguntas y respuestas?

            Por favor paquito.

          3. Es tu opinión, yo lo veo diferente.

          4. Sanson dice:

            Han formado un sistema complicadisimo de preguntas subrepticias y secretismos y gente comprometida o leyes a ser aceptdas despues de impuestas solo para seguir en el poder. Saben que si ahora hacen un referendo se tienen que ir con su mierda a joder a otra parte que la gente no quiere que sigan experimentando su mierda de sistema con ellos. O por que se creen que la pila de personas que se monta en una tabla todos los dias para salir de aquello lo hacen ?

          5. Sanson: Nunca son más que la pila que está aquí.

          6. Sanson dice:

            Todos los dias se va un grupo.

          7. Sanson dice:

            Todos los dias se va un grupo. Sin prisa pero sin pausa.

          8. llabrada dice:

            Paco, con el crecimiento exponencial de la migracion(sobre todo de jovenes) el decrecimiento exponencial y envejecimiento de la poblacion en cuba, de continuar estas tendencias por cierto tiempo, hasta ese consuelo q te queda se acabara, habria mas cubanos fuera de cuba q dentro del pais.

            Saludos, Luis

    2. La culpa es del capitalismo real 🙂

  23. OsoMichuacano dice:

    Dime Paquito,

    ¿Estas “satisfecho” con que los cinco miembros de Polit Buro mas influyentes sean los mismos, aunque tengan más de 80 años de edad promedio, hayan gobernado por más de medio siglo, hundido al país en la miseria y no tengan la mas puta idea de cómo salir del hueco en que han metido a los cubanos?.

    ¿Crees que fue una “sabia decisión”, el haberse auto-electo los mismos, después de haber hablado tanta mierda sobre “relevo generacional”; “limitaciones de edad (60-70) para ocupar cargos” y “la no permanencia en los principales cargos políticos y de gobierno después de dos periodos”?

    Para poder hacerlos mas descarados, a estos viejucos hay que volverlos a fabricar de cero, porque el molde de caraduras conque lo hicieron ya hace rato lo rompieron, lo único que les falto fue incluir en la cumbancha del Polit Buro al cagalitroso mayor, aunque complacieron en algo su ego desmedido poniendo su foto de juventud en primer plano, donde antes ponían a Marx, Engels y Lenin.

    Pero como antes te dije, con este aferramiento al jamón la única “sabia decisión” que están tomando es la de cavar su propia tumba.

    1. Era previble que no hubiera cambios bruscos hasta que no haya elecciones en 2018.

  24. llabrada dice:

    ñoooooooooo 99.6% de votacion por los miembros del cc, hay q mejorar el trabajo ideologico para elevar la conciencia de esos 4 camaradas q no votaron a favor de los miembros, aunque a lo mejor fue q no votaron por la sicologa millonaria q se paga vaciones en panama, en ese caso estaria justificado, no podemos ceder ante los cantos de sirena de los nuevos millonarios.

    Saludos, Luis

    1. llabrada: El voto selectivo es un derecho.

  25. OsoMichuacano dice:

    Paco:

    Cuando pases por el malecón, fíjate para el Morro, porque dicen que Raúl, pidió prestada una vieja consigna -que va dirigida a los posibles inversores extranjeros- y ha ordenado que la pongan allí, en letras bien grandes, para que ninguno se vaya a equivocar:

    “Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza”

    Dante, Infierno, Canto III

    1. Mejor, habrá socialismo hasta que se seque el Malecón…

      1. llabrada dice:

        si se seca el malecon, el trafico va a ser horrible…

        Saludos, Luis

        1. llabrada: Cuidado, puede ser al revés.

          1. cipayoNacional dice:

            si seguro, pero por si no te habias enterado en el poderoso «enemigo» del norte hay miles con lanchas y botes, en 50 anos no veo las «migraciones masivas» al paraiso caribeno de los trabajadores, es mas, no veo las migraciones masivas ni siquiera viniendo de haiti

          2. llabrada dice:

            Viejos (y viejas) verdes siempre iran, hasta q se les acabe el dinero 🙂

      2. El Cubiche dice:

        Por supuesto…el 100% de la gente esta de acuerdo con raul.

      3. Sanson dice:

        Si el malecon se seca despues de que quiten la Ley de Ajuste habran 11 millones de indocumentados cubanos.

        1. Sanson: No juzgues por ti.

  26. Armando Chaguaceda dice:

    Paquito, yo entendí que pedías una postergación del Congreso para que la gente debatiera el modelo y eso fuera aprobado en el mismo, dos o tres meses después. Lo que han propuesto no es lo mismo: aparentemente reconocen la insatisfacción de militantes como tú, pero ya el Congreso acabó, una una dosis enorme de inmovilismo (las mismas caras viejas, casi sin recambio) y apenas una lúcida referencia de Raúl a llamar a la propiedad privada (mediana, pequeña y micro) por su nombre. Es este el Congreso que querías? Y crees que la postergación y aprobación extra-congreso del debate es lo mismo que estabas demandando?

    1. No es lo mismo que pedía, pero es lo más parecido que se podía lograr sin aplazar el Congreso. Lo importante es que habrá debate popular y modificaciones a partir de la discusión pública, necesaria para generar el consenso social.

      1. OsoMichuacano dice:

        Paco, cuando te mueras Francisco seguro te canoniza como San Paco de la Esperanza, porque lo que los cabecillas acordaron es recoger quejas y mas quejas y después, en el CC dirigido por el BP «filtrarlas» y escoger o negar lo que entiendan, siempre que no se salga de la línea trazada por el cabecilla Raúl en su discurso inaugural de oda al inmovilismo y los acuerdos posteriores.

        Recordaras que ese «proceso controlado» ya se probó en el Congreso anterior, donde hubo muchas propuestas de gentes ilusionadas con la demagogia de raulí cuando heredo el cargo de su hermano y que complemento con aquello del vasito de leche para todos.

        Si hace cinco años por demagogia eran mas «complacientes’ y lo que propuso la gente lo plancharon, no sé qué puedas esperar después de esta 7ma. Mentira donde se ha impuesto, con todas sus consecuencias la línea dura, en gran parte gracias a la visita del «hermano Obama» que les metió el terror en el cuerpo a la gerantocracia.

        1. Sanson dice:

          Eso de que Obama lo haya tirado a mondongo tiene a fidel enojadisimo.

        2. Mercedes dice:

          Obama lo tiro a mondongo, y Raul lo mantuvo escondido hasta que Obama se fue. No es para menos 🙂

          1. Mercedes: Obama vendrá a verle cuando cumpla 95.

          2. Sanson dice:

            Para ese entonces cuba sera mas pobre que el barrio haitiano.

  27. El Cubiche dice:

    Viento en popa va cuba. Veamos. Se van miles por mes de la isla….algunos de ellos trabados en centroamerica. La vivienda, el acceso al agua, al transporte y a la comida es un problema grave en el terruño y los ingresos de las familias cubanas sean medicos o carretoneros no alcanzan para vivir. Sin embargo los candidatos al comite central del organo regidor de esa misma sociedad antes descrita fueron votados con un 99.6% de aprobacion. Para colmo el rector principal de la institucion que dirige los destinos de los cubanos en la sociedad antes descrita continua siendo el jefe supremo por unanimidad.

    Eso es democracia coño!!!!! 100% para el jefe y 99.6 para los subjefes en el organo que a llevado a loa cubanos a vivir mejor que ayer y por supuesto peor que mañana.

    Ahora haran…luego de que los candidatos fueran elegidos por esos abultados y sobre todo,representativos del exito obtenido hasta hoy…reuniones para aprobar el plan hasta el 2030. Esta es la parte q no entiendo muy bien porque en Cuba hay reuniones periodicas en todos los barrios con los delegados del poder popular . Pero parece q estas seran diferentes y traeran soluciones reales. Mientras tanto…en un pais tan prospero es incuestionable que el jefe maximo de la prosperidad saque el 100% de los votos. Repito…que viva la democracia…eso es lo que hay en Cuba…democracia plena.

    1. Tal vez todavía no sea plena, pero es una democracia distinta, no la comparen más.

      1. El Cubiche dice:

        Perdon, yo no estoy comparando nada. Yo estoy diciendo que debe ser una gran democracia, cuando, viviendo mal los cubanos, lo sabes tu y lo se yo, el 100% de los votos va para el mismo que estaba antes comandando el organo rector de esa sociedad.

        Fue usted quien unico hablo de comparacion, ante la certeza, por supuesto, de que no tiene sentido lo que estaba yo diciendo, y sin embargo, asi fue.

        Fue a usted con su respuesta a quien se le vio el sayo amigo. Porque usted sabe bien, que aun asi respresente sus deseos, ese 100% y esos 99.6% no son ni de lejos el reflejo de la distribucion del pueblo. Usted lo sabe paquito, solo que como usted comulga, egoistamente avala como democracia eso.. porque a usted le gusta.. nada mas.

      2. Mercedes dice:

        No Paqui, no es democracia. No es una democracia especial.

        Como dice Eliecer, si tiene pelos, cuatro patas, se parece a un puerco y hace oink oink, es un puerco no un tipo especial de pollo.

        1. Sanson dice:

          Eso mientras el Sexto no lo bautice.

        2. Mercedes: Pusiste un buen ejemplo, con criterios de individuos como ese, no hace falta responder 😉

          1. cipayoNacional dice:

            claro, el tipo es un demonio porque habla cosas satanicas para ustedes.

          2. Mercedes dice:

            En una democracia el criterio de ese individuo contaria, como el criterio de todos.
            Yo le veo genialmente explicado. La democracia tiene caracteristicas que lo que hay en Cuba no cumple. No es un tipo especial de pollo, es un puerco.

  28. Sindulfo dice:

    Ante infierno

    Según Dante en el Ante Infierno, justo después de entrar al Infierno, se encontraba un espacio en el cual penaban las almas que habían vivido sin cometer méritos ni infamias. Los inútiles, los indecisos, aquellos que a su paso por el mundo no habían dejado huella estaban condenados a correr sin reposo, desnudos, perseguidos por insectos y avispas que los picaban en todo el cuerpo.

    Su sangre y sus lágrimas, al caer al suelo, alimentaban a una serie de repugnantes gusanos. Estas almas estaban condenadas a nunca cruzar el río Aqueronte, pues carecían de la voluntad para tomar tal decisión.

    Algunos de los habitantes de este espacio eran Esaú, Paquito el de Cuba y Poncio Pilato.

    1. No está mal eso de andar desnudos por el infierno. El paraíso debe ser muy aburrido, y si hay capitalismo en él, prefiero lo otro…

      1. llabrada dice:

        claro q hay q ir pal socialismo en el infierno, recuerdas el cuento del tipo q llega al infierno y el socio le dice q escoja el infierno scoialista? El tipo le dice q todos los dias te acuestan en una tabla llena de clavos y te pasan por arriba con una planadora el dia entero, pero q no se preocupe, q cuando hay tabla no hay clavos, cuando hay clavos la planadora esta rota, cuando la arreglan no hay operario y cuando esta todo listo hay una reunion o un desfile, sabia decision, elige el infierno socialista.

        Saludos, Luis

      2. Sindulfo dice:

        Paco, piensa más las cosas hijo mío. El subconsciente te traicionó una vez mas:

        Socialismo=Infierno
        Capitalismo=Paraíso

        L.Q.Q.D.

        1. Lo pensé, es que no está probado que el infierno sea malo.

  29. El Cubiche dice:

    Probando

  30. el inagotable dice:

    ?Que hago un martes, luego de una agotadora jornada de doce horas, tociendo , efecto de una gripe que me tiene tumbao, con la supercalfragilistca biografia de un personaje politco que he dejado a medias, en la calle, en wifi para meterme en este blog donde por alguna razon que desconozco, su duena, Gisselle, me discrimina aplicandome injusta censura y sin que nadie me pague ni un quilo partido por la mitad?

    Je Je

    Soy victima, probablemente ademas de un virus, de una mezcla de enojo y fascinacion por lo que esta ocurriendo.

    Gisselle, que a pesar de mis elogios se ha convertido en una de mis peores enemigas. anota la mejor valoracion que he escuchado sobre el tour (La tourne de Dios, como el titulo de una novela humoristica)

    «luciéndose por La Habana y robándole el show a Pánfilo con naturalidad, como si fuese un cubano del montón»

    Efectivamente, Pienso que en la isla hay un antes y despues de la impactante visita de Obama, La prueba es que alrededor de una decena de «periodistas» han salido en Cubabate a atacar sus palabras.

    Aca, Un comentarista se pregunta:

    podrías ponerme un ejemplo concreto de algún pronunciamiento de alguien de alta esfera en cuba al que le haya molestado que obama se haya dirigido a la nación cubana por radio y televisión?…

    Mi hijo., Parrilla acaba de evaluar la visita de Obama como de una agresion.

  31. el inagotable dice:

    Fidel, debido a su edad provecta, divaga y no es capaz de responder a su propia pregunta de porque se hizo comunista.

    Se lo explico. Porque Adolfo Hitler perdio la II Guerra Mundial. De
    lo contrario, seria fascista.

    Dice:

    Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar.

    ————
    Ja Ja Ja. !Que cara de concreto, madre mia! Para empezar, dejo de fumar, como dijo una vez, por recomendaciones de su medico. Los fumadores saben que solo se con sigue dejar el cigarro, o tabaco, con un enorme esfuerzo de voluntad, en su caso motivado por las ganas de vivir.

    Ademas Todo el mundo sabe que su dieta probiotica, disennada
    para prolongar la vida viene de Italia y vale un platal.

  32. el inagotable dice:

    Gisssellita aparentemente decidio sacarme de su blog.

    Je Je Un comentario tan ajustado a cualquier norma

    como ese ultimo que aca cuelgo, no aparece ni aunque lo invoque

    en una sesion de espiritismo.

    Pienso que en el fondo, a pesar de sus devaneos

    ideologicos, tiene que ser una fanatica comecandela. o quizas

    teme por su empleo o que

    producto de la miseria en que vive suele tener malas pulgas.

    Je Je. Del Blog

    la Joven Cuba, era de esperar. Ellos abrieron los comentarios para

    no recibir criticas en el viaje a Miami que ya culmino. Ya vi a Tatu

    amenazando a otro comenarista con banearlo. Denle unos meses

    y alli estara solo Calvet, Chachareo, Tony explicando el desempenno

    de su portafolio de acciones, y casi para de cntar.

  33. OsoMichuacano dice:

    Paco, tu que eres un chico bien informado en el sector de la prensa amarilla oficia-lista, nos puedes decir el chisme sobre el coronel Alfonsito, jefecito del DOR, que no lo veo en ninguna de las listas de la Séptima Mentira. Es acaso que le mandaron a «cumplir otras misiones», lo botaron por inepto o se fue para Miami en lancha?

    1. No sé, lo vi en las imágenes del Congreso.

  34. LEOPOLDO EL VENEZOLANO dice:

    Paco, el Cabecilla en Jefe Raul Castro, ya aclaro que no Habra cambios mientras la carrona esa que ya tiene 90 anos respire. Esta encogido, es mas bajito que Raul , creo que a lo sumo 4 pies dos pulgadas de estatura, que de estatura politica es nulo. Cuando todo termine la primera LEY que se debe pasar es move a todo el mundo fuera de Biram y hacer una especie de prostibulo internacional, con casinos y venta de mariguana.

    1. Eso querrían algunos individuos, pero como siempre, se quedan con las ganas

  35. Slichinski tramitev dice:

    Esos Cabecillas deberar ser juzgados en La Haya

    1. Hay tantos juicios pendientes allí…

  36. El Cubiche dice:

    Paquito.. podrias por favor influir para que publiquen esta carta de Manolin el medico de la salsa en algun medio cubano? Te lo pido por dos razones, la primera, en Cuba hay libertad de expresion.. segun tu.. la segunda, este punto de vista no es solo de Manolin, tu mismo debes conocer a algunos que piensan como el.

    A Fidel, antes de que se vaya de este mundo.

    Fidel, en tu intervención el día de la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, dijiste que pronto debías cumplir 90 años, y que tal vez fuera esa, una de tus últimas intervenciones, haciendo alusión me imagino, al final de tu vida, y me dije:

    Pues si, tal vez te veamos pocas veces más, o inclusive, nunca más, a todos nos llega la hora, es la vida.

    Yo por ejemplo, no aspiro, ni quiero llegar a los 90 años, ojalá me vaya mucho antes, para molestar lo menos posible a los más jóvenes con mi vejez.
    Y me puse a pensar, que me gustaría decirte algunas cosas, antes que te vayas de este mundo.

    Yo nací y me crié con la Revolución. Fui creciendo y por el camino me quede con muchas dudas, pero solo eran dudas, porque más que todo y sobre todo al principio, creía en ti y en la Revolución más de lo que dudaba.

    Seguí creciendo, viviendo, conociendo, leyendo, investigando, aprendiendo, y a medida que aprendía, me fui alejando cada vez más de ti, de tus actos, de tus teorías y de tu influencia sobre mi.

    Cuando conocí la libertad y la democracia, me convencieron mucho más que tus ideas, más que tu forma de lucha, más que tu revolución, y más que tus discursos.

    Tu lucha y todos tus actos, tu los has justificado con dos grandes excusas:

    1- Defender los derechos del hombre por un mundo mejor.

    2- Conservar la existencia del hombre.

    Hasta ahí y dicho así, suena muy bonito, pero es que en la práctica, tú vida y tus actos niegan las dos cosas:

    1- Los derechos que tú defiendes, solo son los tuyos y los derechos de los que están contigo, de los que piensan como tú. Los demás seres humanos, no cuentan en tu concepción de los derechos, es decir, en tu concepción de justicia, quedan fuera, millones y millones de seres humanos.

    2- En tu otra excusa, la conservación de la especie, creo que es ese, un propósito gigante. Pero te digo algo:
    Para tener esa sensibilidad para con el ser humano, no se puede ser tan gatillo alegre, y aquí volvemos a lo mismo.
    En tu concepción de respeto a la vida, al hombre y a la especie, solo entran tu y los que están contigo, los demás para ti no merecen la vida. Aquí también quedan fuera millones y millones de seres humanos que habitan este planeta.

    Dicen que para muestra un botón, y yo puedo mencionarte varios:

    1- Cuantos cubanos fueron a cumplir largas penas de carcel por tan solo disentir. Cuantos desterrados. Cuantos marginados. Cuantas familias divididas, cuantos cubanos discriminados, cuantos derechos violados y pisoteados.

    2- Cuantos cubanos resultaron muertos por tus acciones de guerra, y cuantos fueron fusilados después de terminar la guerra, y cuantos a lo largo de todos estos años de tu revolución.
    O es que acaso los derechos y la vida son solo para los que elijas y decidas tu.

    Por esa manera de tu hacer justicia, yo te nombre, “El justiciero injusto”.

    Fidel, yo también quiero lo mejor para el ser humano, pero, no soy capaz de violar los derechos de tantos seres humanos, ni de matar a tantos seres humanos para defender los derechos de los hombres, ni para conservar la especie.

    Entre los propósitos que has dicho tener y tus acciones, hay una contradicción total.

    Fidel, por otra parte, una cosa es lo que uno piensa y dice de sí mismo, y otra cosa es, lo que dicen tus actos:

    Yo en ti y en tus actos, no veo nada de lo que tú dices que eres.

    En ti, yo veo a un ser humano arrogante, soberbio, violento, maquiavélico, con un ego enorme, con una ambición de poder desmedida y capaz de cualquier cosa por lograr sus ambiciones y propósitos.

    Por ejemplo: Alguien que piense en la conservación de la especie, no prefiere que se acabe el mundo en una guerra nuclear, antes que retirar unos misiles nucleares, como sucedió en la crisis de octubre de 1961, cuando tú le pedías a los Rusos que no retiraran los misiles de Cuba y que dieran ellos el primer golpe.

    Fidel, de todo lo que he conocido en esta vida, lo que más me ha convencido, es algo que tú no nos diste nunca, la democracia.

    Es la democracia, la vía más adecuada para conseguir esos propósitos que tú siempre dijiste buscar.

    La democracia es la verdadera revolución, porque es una revolución constante y pacifica.

    La democracia es la única que crea el espacio para que fluyan y convivan todas las ideas, y el ser humano aprende el uno del otro, vamos creciendo sin prisa, pero sin pausa, y vamos siendo mejores, sin dejar a nadie fuera, sin pisotear los derechos de nadie, sin quitarle la vida a nadie, porque todos merecemos la vida, no solos los que piensan como tú.

    Tantos cubanos muertos, solo hubiera tenido sentido, si triunfando la revolución, hubieses instalado la mejor de las democracias, pero hiciste todo lo contrario.
    Fidel, instalaste una férrea dictadura, que ni opinar sobre ti se puede.

    En tus actos hay mucho desprecio por los demás, es decir, tú con tus ideas crees ser el único capaz de lograr un mundo mejor, sin tener en cuenta, ni dejar participar a los que tienen otras ideas.

    En Cuba, tu te has sentido con el derecho de imponer tus ideas y despreciar, anular y aplastar a toda otra idea, y de paso al portador.

    Fidel, tu concepción de lucha por un mundo mejor es muy primitiva, en ella tú no concibes respetar ni llegar a acuerdos con los que piensan diferente. Para ti, a los que piensan diferente solo hay que acusarlos, difamarlos, discriminarlos y aplastarlos.

    Fidel, quien mal anda mal acaba, y no podías tener otro final que este. Te vas de este mundo con tu pueblo emigrando en masas y queriendo más a un presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, que a ti y a Raúl. Tú que viviste para hacernos odiar a USA y sobre todo a sus presidentes.

    Ustedes con su locura, propiciaron este hecho. No nos dan los medios de difusión a nosotros los cubanos que pensamos, tenemos ideas y es nuestro derecho, somos cubanos también y amamos a Cuba, y en cambio, se lo dan a un extranjero, y nada más y nada menos, que al presidente de los Estados Unidos, pues ahí tienen los resultados, el pueblo está con Obama.
    Nada en ustedes tiene sentido.

    Por último Fidel,

    Sabes por qué te perdiste ?

    Pues, por eso mismo, porque al matar las ideas de los demás, te mataste tú mismo.

    En política sobre todo, las ideas de los demás son las únicas capaces de mantenernos cuerdos y en el camino correcto, porque nos van puliendo y nos van haciendo mejor cada día, sin escuchar las ideas de los demás, nos perdemos inevitablemente.

    Pero bueno, de todas maneras, de ti he aprendido mucho, sobre todo, lo que no debo hacer nunca.

    Para lo que debo hacer, me quedo con José Martí.

    Adiós Fidel.

    Manolín.

    1. Este es todavía peor escribiendo cartas que lo que era como cantante, que es mucho decir.

      1. El Cubiche dice:

        Concuerdo, pesima redaccion, y como cantante tambien me parecia bien malo, pero.. el contenido de la carta.. no has conocido un solo cubano en Cuba que piense como el.. publicaran cosas asi en la prensa cubana. No tergiverses, bien sabes que el comment no fue para juzgar la calidad artistica o de escribano de Manolin.

  37. El Cubiche dice:

    Paquito, queria comentar a tono con los recientes hechos de Carnival, la linea de cruceros, la manipulacion de la informacion de la que es vicitma el pueblo cubano por parte del gobierno de la isla.

    Usted sabe, porque tiene acceso a la WEB a diferencia de la mayoria de nuestros compatriotas en la isla que solo lo tienen a los medios oficiales masivos, que todo este recurve de dejar entrar a los cubanos por mar se debe al hecho de Carnival dijo que no iba a vender pasajes a cubanoamericanos, y enfrentaron una demanda de esos mismos donde perdieron y terminaron diciendo que si el regimen de la habana no daba el visto bueno para que cubanosamericanos entraran a la isla en los cruceros pues.. no iba a haber cruceros.

    El granma en cambio publica una nota diciendo que como parte de los cambios que ya se habia anunciado debido a las nuevas situaciones, iban a permitir que entraran cubanos por mar. no se ha mencionado nunca en Cuba, tu lo sabes porque lo ves en internet, la presion de Carnival y de los cubanos americanos que demandaron en USA descriminacion (ay si hubiesemos tenido esos mecanismos cuando se nos prohibia asomar la nariz en un hotel en Cuba).

    Te pregunto, si tiene a bien contestarme por favor, que crees tu que a diferencia de los cubanos en mayoria conoces de las presiones y luego lees lo puesto por el granma? Ya que hablamos aqui mismo de manipulacion mediatica en este post.

    Saludos

    1. No confundas presiones con politiquería. Lo importante es que el asunto se resolvió. Y no sé por qué, estoy seguro de que quienes gritaban, pocos vendrán en crucero a Cuba…

      1. El Cubiche dice:

        Ah no era importante decir entonces que Carnival estuvo a punto de cancelar.. OK.. la verdad es que no hay arreglo contigo, faltas a la honestidad y manipulas tambien.. Paquito.. tu hijo no te agradecera eso.

      2. OsoMichuacano dice:

        Paco, la verdad verdadera que no quieren reconocer, ni tú ni tus jefes políticos, es que necesitan los verdes mas que el aire que respiran para poder mantenerse en el poder y por eso han cedido para tener Carnaval de gringos.

        Pero lo mejor es que sienta un precedente, que es que cuando le esconden el dólar por el que lloran, entonces ceden y se olvidan de la tan cacareada y demagógica «soberanía nacional» de la que hablan.

        Ojala los gobernantes de EEUU tomen buena nota del asunto y se pase al dando y dando del que te hable en un comentario anterior, para que veas que eso si los obliga a quitar la retranca que pusieron en la 7ma. Mentira recién concluida.

      3. llabrada dice:

        El asunt8 se resolvio y en realidad es lo importante, solo q cuando te dije q pasaria asi porq los viejucos quieren el billullo me contestaste q yo era muy materialista y poco dialectico, pero ahora q los viejucos se abrieron de pata, es porque son flexibles.

        Saludos, Luis

      4. Sanson dice:

        Eso mismo es lo mismito que pasa con el llamado ‘bloqueo». El que siempre esta jodiendo con el embargo es el que tiene de todo. El y su familia de parasitos.
        Por eso ahora cuando parecia que todo iba a mejorar, se acordo de que una vez «alguien le apunto con armas de fabricacion norteamericana» y lo jodio todo otra vez, cuando parecia que ya no iba a joder mas.
        Politiqueria de basura es lo que han hecho desde que aparecieron .

  38. LEOPOLDO EL VENEZOLANO dice:

    Paco eres peor que Chatarra, eso me lo dijo Chiquitica que por cierto hace tiempo que no participa. Me dijeron que piensa ir en un crucero y te hara la vicita. Por lo menos pinta la parte de afuera del edicifio y la puerta de tu apartamento. Ella no toma bebidas alcoholicas, solo crema de Vie.

    1. Mejor que venga en un yate…

  39. Sindulfo dice:

    Paco,
    Me permito un corta y pega sobre el asunto del Congreso para que analises las «sabias decisiones» tomadas:

    Mendaro Gregory
    ABRIL 21, 2016 EN 11:12 PM
    Estimado Harold.

    Calculando el que mi hija ya tiene 34 años, creo que estoy en la generación de sus padres o un poco más, pero eso no es lo más importante.

    En este comentario que realizo en su artículo, no voy a exponer mis pensamientos, sino hechos para que sea usted el que los desarrolle aquí o que los lleve al lugar donde crea que corresponde.

    COMO YA SABEMOS los “mil delegados” al VII Congreso del PCC sólo hizo dos cosas:

    LA PRIMERA, elegir a los integrantes del CC del PCC.

    LA SEGUNDA, delegar en ese CC del PCC la responsabilidad que tenía de aprobar o desaprobar las cosas discutidas en el Congreso y que ahora, no antes como debió haber sido, se dice que se consultará ampliamente con las bases partidistas y con la población. Y ellos, el CC del PCC, con sólo 142 integrantes, aprobará o desaprobará lo mejor para todos los millones de cubanos.

    AHORA VEAMOS cómo está compuesto, por sectores, no por extracción, el actual CC del PCC:

    44 “CUADROS PROFESIONALES PCC – UJC”

    35 “DIRIGENTES DE ALTO RANGO”

    15 “ALTOS CARGOS FAR – MININT”

    21 “FUNCIONARIOS DE ALTO RANGO”

    17 “INTELECTUALES”

    5 “OBREROS”

    5 “CAMPESINOS”

    AHORA VEAMOS LAS POSIBILIDADES DEMOCRÁTICAS en el CC del PCC.

    El 1er. Secretario designa, a pesar de que conoce que no tiene la aprobación de la mayoría del pueblo cubano, a un Segundo secretario, tan mayor o más que él mismo. (Se desconoce el criterio de la mayoría y prevalece el del 1er. Secretario. Este Segundo secretario votará lo que diga el 1er. Secretario que lo designó)

    El 1er. Secretario designa y está facultado para destituir a cualquiera de los 44 “CUADROS PROFESIONALES PCC – UJC”, por tanto, al igual que el Segundo secretario estos 44 votarán lo que diga el 1er. Secretario.

    El 1er. Secretario designa y está facultado para destituir a cualquiera de los 35 “DIRIGENTES DE ALTO RANGO”, por tanto, al igual que el Segundo secretario estos 35 votarán lo que diga el 1er. Secretario.

    El 1er. Secretario designa y está facultado para destituir a cualquiera de los 15 “ALTOS CARGOS FAR – MININT”, por tanto, al igual que el Segundo secretario estos 15 votarán lo que diga el 1er. Secretario.

    El 1er. Secretario designa y está facultado para destituir a cualquiera de los 21 “FUNCIONARIOS DE ALTO RANGO”, por tanto, al igual que el Segundo secretario estos 21 votarán lo que diga el 1er. Secretario.

    CONTABILIZANDO SÓLO HASTA AQUÍ podemos asegurar que el criterio del 1er. Secretario será respaldado por 115 votos.

    CONCLUSIÓN, todo está diseñado de forma tal, según yo lo veo, que el criterio de Fidel, siempre fue válido y era el que se hacía.

    ASÍ HA CONTINUADO HASTA HOY con Raúl.

    ¿NADIE VA A DEMOCRATIZAR esas reglas del juego?

    ¿LO QUE SE DIGA EN las bases partidistas o en reuniones de la población tienen alguna posibilidad de imponerse, si difieren, al criterio del 1er. Secretario del CC del PCC?

    Este es mí análisis, pero tal vez una lúcida mente me haga comprender que lo que acá planteo está equivocado. Pero si no lo está, ¿qué harán al respecto los militantes?

    Saludos.

    Mendaro Gregory

  40. Felipona Chichimeque dice:

    La pregunta del dia, Cuando es que los Cinco Cabecillas van a comenzar a trabajar?

    1. llabrada dice:

      Ya estan trabajando, o por lo menos estoy seguro q estan cobrando.

      Saludos, Luis

      1. Slichinski tramitev dice:

        Chiquitica debe enterarse de esto.

  41. el inagotable dice:

    Me lei una excelente biografia (autor Arturo Page
    sobre Juan D. Peron. Fascinante y muy objetiva. Nada semejante a : «En marcha con el que embaraja la jama».

    A Edu le gustaria leerla pues la diplomacia estadounidense falla. Cae en la ignorancia. Estupidamente intentan derrocar al gobierno donde Peron era Vice, pero de hecho el hombre fuerte considerandole fascista y una amenaza para los EE UU. Pienso que no era un sujeto peligroso, a pesar de su lenguaje anttimperialista estimulado, obviamente por la hostilidad de Braden, el embajador gringo

    Es verdad que el tipo implanta una dictadura , subvirtiendo los mecanismos democraticos, ,

    «Peron que grande sos» Ja Ja.

    La personalidad de Evita era un caso y mereceria comentario aparte.

    Pero es cierto que Peron empujo leyes que protegian a la clase obrera. y que la democracia, antes de Peron, era demasiado corrupta.

    Como el tipo permitia elecciones, una pequennita prensa de oposicion, USA debio comportarse mas inteligentemente, con menos arrogancia , y manejar el asunto con mayor prudencia… como hacen luego de que fracasan en el intento de sacar a Peron del poder. Embargo economico, financiamiento de la oposicion, etc etc.

    Mas tarde, sin embargo, establecen plenas relaciones intentando lograr Ja Ja Ja (?Le suena esto?) los mismo propositos.

    ,

  42. Diosdado Rojas Ferro dice:

    Paquito
    Por fin se va discutir con población, coincido contigo, y confío en el pueblo cubano, sus ideas, preocupaciones etc.
    Y he leído que han bajado el precio de muchos productos alimenticios: ¡eso ha sido gracias a la protesta del pueblo!, si no llegan a protestar jamás les hubiesen bajado los precios. Continúen porque sino jamás conseguirán nada.

    1. antiSocial dice:

      a donde fue que tu viste las protestas del pueblo?

      1. Diosdado Rojas Ferro dice:

        Me asombra su pregunta: ¿usted sólo considera una protesta salir con cárteles a la calle reclamando algo?, ¿usted vive o visita Cuba?. Hable con la gente para que vea como está de los precios caros en los mercados agropecuarios, del abuso de los especuladores, ¡pero salga por favor a la calle y hablé con la gente!, ¿usted es ciego?. Lea el Cubadebate y Juventud rebelde para que vea que cuando preguntan a la gente, ésta esta cansada de que las reformas en curso no ha sido lo que le han prometido.
        ¿sinceramente usted no ve el sentir del pueblo cubano? ¿cree que le bajarán los precios si no saben cual es el pulso de la calle?
        Medite por favor mejor

        1. antiSocial dice:

          amigo Diosdado, esas protestas que a usted tan grandes e increible le parecen, no son nada nuevo (es lo que quiero decir) las vengo oyendo yo desde que era pequeno y tenia que pararme por 1 hora para poder comprar una libra de pan, cuando iba a la bodega, cuando hacia larga cola en la pescaderia y en cualquier tienda donde sacaban cualquier basura para que el pueblo comprase. no es nada nuevo (es a lo que me refiero) y esas protestas no han cambiado para nada lo que sucede en la isla. igual que en las guaguas mucha protestadera pero cuando les dicen «a la plaza el primero de mayo a ratificar los acuerdos (sean los que sean) del congreso del partido» parece que todo el mundo se olvida al unisono de las protestas y salen a apoyar, alabar y aplaudir., por eso le vuelvo a preguntar donde vio usted las protestas del pueblo, con pancartas, en la calle, gritando en contra del gobierno y sin que nadie pudiese controlar la situacion?

      2. Mercedes dice:

        Yo vivi en Cuba y vivo ahora fuera y eso no es protestar, eso es mas o menos murmurar y quejarse a titulo individual. Sin lugar a dudas si midieron el pulso, pero no porque se protestara.

        En Cuba no hay marco legal para la protesta y los ciudadanos hacerse sentir.

        1. antiSocial dice:

          este se olvido de que paco ya especifico aqui que «existen otros canales para expresar el inconformismo» y viene este a decir que las protestas y como esta la calle, se cree que uno no vivio la pelicula esta

        2. antiSocial dice:

          por cierto, Mercedes, logras seguir viva en LJC despues de plasmar la combinacion «viejito» y «senil» ?

          1. Mercedes dice:

            Todavia. 🙂 Vamos a ver hasta cuando.
            Le zumba que Harold tan curto y apreparao vea en la palabra senil un insulto. Verdad?

          2. llabrada dice:

            despues del congreso anterio(cuando aun me dejaban comentar alli) uno solto lo mismo acerca de la division de poderes, pero q no le quitaba el suenno porq en el subsiguiente pleno se trataria y blah, blah, blah… le pregunte varias veces si seguia durmiendo tranquilamente pero nunca me contesto, no se seguira durmiendo como bebe esperando q en el siguiente pleno, reunion, asamblea, etc, se resuelva su inquietud. Al parecer la fe en las ideas de los materialistas no tiene limite.

            Saludos, Luis

        3. Sanson dice:

          Una cosa es protestar, que si es salir a la calle con carteles o pintar carteles en los muros y otra cosa es quejarse. Protestar es oponerse, mostrar desacuerdo. Quejarse es otra cosa.

  43. el inagotable dice:

    Edu:

    Sobre ir a la isla, Je Je. Estaba leyendo que el viajero es torturado por las demoras. Los vuelos salen con atraso. Luego la aduana se le tira a tu billetera. Je Je, Aunque en estos momentos estoy casi que forrado es a base de mucho trabajo, .. y eso puede cambiar.

    No tengo en mis planes regalar casi 500 dolares en ese pasaporte, algo que es abusivo e ilegal

    Aunque no creas que no me faltan ganas Je Je,

    No es lo mismo pagar un dineral a una chica
    de Hialeah por una hora de placer que tener a la muchacha de tus suennos por unos dias a tu disposicion. Je Je. Ahi, si se porta elegante, no me importaria darle esos 500 dolares.

    En la red, colgaron el video de una mulata de fuego haciendo el amor en plena via publifa, Je, Je una vaciladera que ha despertado la critica , Je Je antisistema.

    Yo que no me las doy de moralista, Je Je, todo lo contrario, encontre esa chusmeria muy divertida.

    Saludos

    1. llabrada dice:

      mientras no te pongan en feisbu’ , un conocido fue a cuba a «ver a sus padres», la jevita alla subio un monton de fotos a feisbu’ con «su papi q vino de la yuma», cuando regreso no tenia ni mujer ni casa 😦

      Saludos, Luis

    2. antiSocial dice:

      eh? y el blo del asaltador de periodicos donde esta?

  44. llabrada dice:

    En el 2010 cubazuela tuvo un problema energetico por la sequia y chaveztia nombro a ramiro valdez al frente de una comision tecnica para resolver el problema, ahora masburro cosecha lo sembrado.

    Saludos, Luis

  45. Diosdado Rojas Ferro dice:

    A lo que usted llama protesta (salir con carteles a la calle, pintar paredes con consignas, etc) es protestar pero a lo que me refiero es que por ejemplo en la Asamblea Nacional algún diputa lo expresó, se quejó del abuso de los precios caros y desorbitados en los mercados, en el Cubadebate han existido estudios periodísticos donde se expone la opinión d ela población así como en el Diario Juventud Rebelde. El clima que se creó no era el más propicio, llegó a varias esferas; el vice presidente Ventura tuvo que salir rápidamente por el país, así que sí creo que la protesta llegó, y seguirá llegando porque no creo que la rebaja sea significativa. Lo mismo que los cruceros, ahora ya eliminan la medida que cubanoamericanos no pueden acceder a la isla en ellos.
    La protesta es de varias formas, no creo que la gente alabe los precios en los mercados agrícolas, de eso es lo que se trata. Creo que a diferencia de otros países en Cuba hay todavía un sector que escucha, esta dispuesto a no imponer si el pueblo se manifiesta en sentido contrario. En Cuba son miembros del Partido Comunista las personas que viven en los barrios, el partido comunista no es solo Rául.

    1. Mercedes dice:

      Diosdado, yo me quejo y protesto por el costo del pasaporte cubano sin el que no puedo entrar a Cuba a pesar de ser ya ciudadana americana.Yo creo que esa es la queja y protesta de mas de un millon de cubanos que pasan por semejante abuso.

      Usted cree que algun dia ellos escuchen esa queja, o tendra que una empresa capitalista como el Carnival hablar con el General y Cia para que nos dejen entrar a Cuba sin ese abuso de pasaporte carisimo y super engorroso de sacar y renovar.

      Digo, aprovechando que estan tan receptivos a las quejas y protestas….

      1. Mercedes dice:

        Digo, aprovechando que estan tan receptivos a las quejas y protestas….(y sobre todo a los $$$$$ del Carnival 🙂 )

    2. Sanson dice:

      Tiene sentido eso. Una queja en el lugar apropiado tiene el peso de una protesta.

  46. Slichinski tramitev dice:

    Que dia es que el cabecilla cumple anos…

  47. Mondonga Tripaja dice:

    PACO, MATRIMONIO GAY EN COLOMBIA, PERO EN CUBA NO SE INICIARAN LA DISCUSIONES PARA CREAR UNA COMISION HASATA EL 2039

    renacuajo

    BOGOTÁ, Colombia —

    La Corte Constitucional de Colombia dio el jueves el espaldarazo final al matrimonio entre parejas del mismo sexo y sentenció que en adelante y ante la ley tendrán los mismos derechos que las uniones heterosexuales.

  48. Diosdado Rojas Ferro dice:

    Aprecio querido Paco que los cubanos que viven en el exterior también se quejan de los precios caros (pasaportes y aduanas), denotan (es algo bueno) que han vivido en el socialismo una parte de sus vidas, o que como seres humanos explotados en la sociedad capitalista conservan el sentido común de la justicia. Todos los gobiernos son extremadamente recaudatorios, unos que más que otros) pero todos sin excepción. Lo extraño de todo es que personas que viven en el primer mundo quieran un trato igualatorio en países de la periferia.

    1. llabrada dice:

      la verdad es q todavia no he podido determinar si este gallo es un jodedor posteando con ironia o alguien q tenga esta vision de la vida, cada nuevo posts me parece mas q es un jodedor buscandole la lengua a los demas.

      Saludos, Luis

  49. Diosdado Rojas Ferro dice:

    A nadie querido Luis le gusta los precios caros, en ningún lugar del mundo, estés donde estés. Parte de los precios caros que soportan los isleños que viven en Cuba es en parte porque vamos más turistas, y más personas del exterior, pagan siempre los pobres como es lógico. Pero le echamos la culpa al gobierno cubano, siempre hay un chivo expiatorio, un farmakós

  50. Sanson dice:

    Si…, el tipo es un jodedor. No me cabe duda.

  51. Diosdado Rojas Ferro dice:

    Estimado Luis
    No se si vos se refiere a lo de jodedor y gallo a que usted quiere leer lo que usted esta acostumbrado a pensar, si es así gracias.
    Le cuento una anécdota: En Perú cuando usted va hacia Machu Pichu tiene que tomar un ferrocarril que solo es para los turistas (le cobran más caro), si usted es peruano va en otro tren (casi de igual característica) pero le cobran menos. Todos los turistas se enfadan, lo ven discriminatorio, injusto. Pero la economía-mundo capitalista es así, hay varios segmentos bien compartimentados, el objetivo es que se extraiga la mayor ganancia posible. Por eso que no todos en el mundo pueden ganar un mismo salario, aunque hagan tareas similares, si todos ganan los mismo la economía-mundo capitalista colapsaría. En Cuba he sido mochilero, he viajado en el tren al mismo precio que un cubano (no se si se dieron cuenta de eso), pero en los viajes de autobús hay un tipo de autobús para trasladarse de una región a otra que lo aborde quien lo aborde te cobran en CUC a precios internacionales, sin embargo en otro tipo de autobús de igual característica cobran menos pero es solo para cubanos con Carnet de identidad cubano…igual que en Perú.

Deja un comentario