Activismo LGBTI en el Paseo del Prado o La sexualidad beneficia seriamente la Salud

Nos avisaron con poco tiempo de antelación y no teníamos mucha claridad de cuál era el objetivo. Pero algo que te enseña el activismo por los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), es nunca rechazar la oportunidad de participar en un espacio público. ¡Y si además resulta ser en el famoso Paseo del Prado de La Habana!…

Una oportunidad inédita y fructífera. Foto: Miguel Ángel Plasencia

Una oportunidad inédita y fructífera. Foto: Miguel Ángel Plasencia

Activistas del grupo Humanidad por la Diversidad (HxD) y de otras redes sociales comunitarias vinculadas al Centro Nacional de Educación Sexual acudimos este sábado último a la céntrica alameda capitalina, junto con decenas de estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina del Hospital Calixto García, en un proceso de enriquecimiento recíproco.

“Es otro tipo de práctica docente, para llevar la medicina fuera de los establecimientos de salud, a toda la población”, sintetizó Arián Hurtado, quien cursa el segundo año de Medicina

“Es otro tipo de práctica docente, para llevar la medicina fuera de los establecimientos de salud, a toda la población”, sintetizó Arián Hurtado, quien cursa el segundo año de Medicina

“Es otro tipo de práctica docente, para llevar la medicina fuera de los establecimientos de salud, a toda la población”, sintetizó en un aparte Arián Hurtado, futuro galeno que cursa el segundo año de la carrera y esa mañana ejercitaba con el público sus habilidades en la medición de la presión arterial.

Los turistas también aprovecharon la medicina gratuita...

Los turistas también aprovecharon la medicina gratuita…

Lupe Piedra, una señora de Guanabacoa que paseaba con su hija y dos nietos, elogió la iniciativa luego de chequear su ligera hipertensión. Linda, buena actividad, primera vez que veo algo así, dijo sorprendido Amado Gaetano, turista italiano que visita con frecuencia a Cuba.

Jorge González García, dirigente de la FEU, nos explicó el propósito de esta intervención comunitaria

Jorge González García, dirigente de la FEU, nos explicó el propósito de esta intervención comunitaria

Jorge González García, coordinador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para los municipios de Habana Vieja y Centro Habana, en el Hospital Calixto García, nos explicó que en esa intervención comunitaria participaban jóvenes desde el primero al sexto año de las diferentes especialidades de Salud Pública que agrupa esa Facultad.

Melesia, a la derecha en la foto; y Enma, a mi lado; acompañaban a sus alumnos de Tecnología de la Salud

Melesia, a la derecha en la foto; y Enma, a mi lado; acompañaban a sus alumnos de Tecnología de la Salud. Foto: Miguel Ángel Plasencia

Esto permite que la escuela estreche los vínculos con la sociedad, nuestros estudiantes demuestren los conocimientos que ya poseen y los compartan con la población a quienes van a brindar sus servicios en el futuro, lo cual favorece su formación cultural, ambiental y política, razonó Melesia Robles, jefa de la carrera de Tecnología de la Salud.

Enma del Pilar Hernández, coordinadora de la especialidad en Electromedicina, apuntó que así también contribuyen a la formación vocacional de adolescentes que cursan la secundaria básica y el preuniversitario, enseñanzas que nutren estas modalidades técnicas, y destacó la asistencia a la actividad de varias madres de sus alumnos, que apoyan así la formación de sus hijas e hijos.

Hubo debate y aclaración de dudas sobre la orientación sexual y la identidad de género

Hubo debate y aclaración de dudas sobre la orientación sexual y la identidad de género. Foto: Miguel Ángel Plasencia

Para nuestras redes de activistas por los derechos sexuales, la ocasión propició el debate y la aclaración de numerosas dudas que todavía subsisten entre jóvenes y adultos, en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

Me plantearon muchas inquietudes en relación con las familias homoparentales, refirió Elizabeth Tabío, de HxD, quien aparece a la derecha mientras dialoga con varios estudiantes

Me plantearon muchas inquietudes en relación con las familias homoparentales, refirió Elizabeth Tabío, de HxD, quien aparece a la derecha mientras dialoga con varios estudiantes

En particular los temas sociales alrededor del género y la sexualidad todavía están ausentes muchas veces de los programas curriculares en la formación de profesionales de la Salud, lo cual hizo muy rica esta jornada de intercambio con estudiantes y profesores del Hospital Calixto García.

DSCF2374Me plantearon muchas inquietudes en relación con las familias homoparentales —refirió Elizabeth Tabío, joven activista de HxD—, en específico sobre el posible impacto que podría tener para las niñas y los niños el  hecho de tener dos papás o dos mamás, tanto por la crianza que reciben como por el posible rechazo social.

La coincidencia del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con el Día del Campesino en Cuba, siempre suscita preguntas

La coincidencia del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con el Día del Campesino en Cuba, siempre suscita preguntas

También tuvimos que aclarar —agregó Tabío— el motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia cada 17 de mayo, fecha en que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990, y que en Cuba coincide con los festejos por el Día del Campesino.

Varias alianzas y posibilidades de trabajo conjunto fueron otro fruto del encuentro, a partir del intercambio con dirigentes estudiantiles

Varias alianzas y posibilidades de trabajo conjunto fueron otro fruto del encuentro, a partir del intercambio con dirigentes estudiantiles. Foto: Miguel Ángel Plasencia

Varias alianzas y posibilidades de trabajo conjunto fueron otro fruto del encuentro, a partir del intercambio entre activistas y dirigentes estudiantiles de la FEU, quienes mostraron gran interés en que asistamos a sus jornadas científicas y foros sobre sexualidad. Por nuestra parte, les invitamos a participar en las actividades de la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, en mayo próximo.

Foto: Miguel Ángel Plasencia

Foto: Miguel Ángel Plasencia

Con la mente más abierta que caracteriza a la juventud, muchachas y muchachos que pronto trabajarán en nuestros hospitales, policlínicos y consultorios médicos, compartieron, preguntaron y esclarecieron sus dudas, arrasaron con todo el material educativo que les pudimos llevar, y posaron para las cámaras con carteles, abanicos y bandas elásticas con los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad.DSCF2404

Anuncios

86 comentarios

  1. Si escriben “trans e intersex”, se estan usando palabras anglosajonas, por tanto, también deben escribir “gays” y no “gais” como en la tercera línea del primer párrafo.

    La ortografía es básica si se quiere transmitir un mensaje positivo.

    • Ernesto: Gracias, tienes razón con intersex, pues podría haber puesto intersexuales. Prefiero el español para gais. Trans también lo usamos en castellano. Lo tendré en cuenta para otras oportunidades.

  2. Paco, no has dicho nada del coro de chernas que canto en La Habana. Algun despecho de amor o son enemigas tuyas?

  3. Paco:
    Hasta ahí llegan los derechos que les otorga el raulismo a tu comunidad, les presta el Paseo del Prado uan vez al año y la princesa le organiza carnavales para que muestren la falta de orgullo gay.

    Por el reconocimiento de sus derechos como comunidad, que ya desde hace años existen en la mayoría de los países civilizados, nada. Por esos derechos tienen que seguir esperando como corderos hasta que la ocupada asamblea de focas tenga tiempo para tenerlos en cuenta, o que la rana crie pelos.

    • Oso: Ojalá fuera como dices, de que el asunto está resuelto en “la mayoría de los países”, pero lamentablemente, no es así. Cuba no está muy alante, es cierto. Pero tampoco tan atrás. Gracias.

      • Paco:
        Dime si 35 contra 14, en Latinoamérica solamente que tiene una raíz común con Cuba, no es mayoría. Agrégale a esto prácticamente toda Europa y Norteamérica, y después me dices si te quieres seguir comparando con los amigos africanos y árabes en el asunto para decir que ” pero tampoco tan atrás” :

        Actualización latinoamericana:

        Países latinoamericanos que permiten el matrimonio homosexual
        1. Argentina, desde el 15 de julio 2010.
        2. Uruguay, desde el 10 de abril de 2013.
        3. Brasil (ecualización de la unión civil), desde mayo de 2013.
        4. Puerto Rico, desde el 17 de julio 2015
        5. Colombia, desde el 7 de abril 2016.
        6. Ciudad de México (México), desde 2009.
        7. Alagoas (Brasil), desde diciembre de 2011.
        8. Bahía (Brasil), desde octubre de 2012.
        9. Distrito Federal (Brasil), desde diciembre de 2012.
        10. Espírito Santo (Brasil), desde agosto de 2012.
        11. Piauí (Brasil), desde diciembre de 2012.
        12. Quintana Roo (México), desde julio de 2012.
        13. Santa Catarina (Brasil), desde abril de 2013.
        14. São Paulo (Brasil), desde diciembre de 2012.
        15. Sergipe (Brasil), desde julio de 2012.
        16. Ceará (Brasil), desde marzo de 2013.
        17. Mato Grosso del Sur (Brasil), desde marzo de 2013.
        18. Paraná (Brasil), desde marzo de 2013.
        19. Rondônia (Brasil), desde abril de 2013.
        20. Guadalupe, (2013 según la legislación francesa).
        21. Guayana Francesa, (2013 según la legislación francesa).
        22. Martinica, (2013 según la legislación francesa).
        23. San Pedro y Miquelón, (2013 según la legislación francesa).

        Países latinoamericanos que han reconocido la unión civil
        1. Guadalupe, (1998 según la legislación francesa).
        2. Guayana Francesa, (1998 según la legislación francesa).
        3. Martinica, (1998 según la legislación francesa).
        4. San Pedro y Miquelón, 1998 según la legislación francesa).
        5. Río Grande del Sur (Brasil), desde el 2005.
        6. Ciudad de México (México), desde 2006.
        7. Coahuila (México) desde 2007.
        8. Uruguay desde 2007.
        9. Ecuador desde 2008.
        10. Brasil (reconocimiento legal del concubinato, mayo de 2011)
        11. Chile desde septiembre de 2015.
        12. Costa Rica desde junio de 2015.

        Países latinoamericanos donde la homosexualidad es legal sin reconocer ninguna unión específica
        1. Bolivia
        2. Cuba
        3. El Salvador
        4. Guatemala
        5. Haití
        6. Honduras
        7. México, la mayor parte de sus estados.
        8. Nicaragua. Fue despenalizado o abolido en marzo de 2008.
        9. Panamá. La consideraba ilegal desde 20 de mayo de 1949.
        10. Paraguay
        11. Perú. Es legal en todo el país desde 1924.
        12. República Dominicana
        13. Surinam
        14. Venezuela

        • Revisa la lista, hay muchos estados de un mismo país. Pero, además, el matrimonio no es, en mi criterio, la única y tal vez tampoco la principal garantía ciudadana que necesitamos, aunque sea importante.

  4. Zapatero a sus zapatos. Paco este es tu fuerte, en lo de la reunion del Partido a espaldas del pueblo no podias hacer nada. La prensa es del pueblo y tu no pudistes publicar tu carta ni aun siendo pseudoperiodista. Me pregunto cuantas d esas mariconcitas saben de lo de la reunion del Partido, ninguna.. porque que lo que estan es detras del semen.

  5. es probable q en los proximos quinquenio se le de un impulso a estudios acerca de la viabilidad de q en un futuro se pueda estudiar como llegar a un consenso q permite de cierta manera crear una comision de estudios encabezada por profesionales y personalidades de la ciencia, cultura, politica, deportes q pueda determinar como llegar a un estudio profundo de la posibilidad de algun dia discutir si seria aceptado elevar a discusion en la asamblea la viabilidad de tratar el tema de como conceder un minimo de derechos a las personas lgbtihxdropkas……

    Saludos, Luis

    • llabrada: tibio, tibio…

      • no paqui, si esta clarito, muela que nunca ha dicho nada y solo busca que el pueblo se maree esperando lo que jamas y nunca llegara, ni se cumplira tampoco, pero que aparenta “estan haciendo algo”

        • Es una manera pesimista y poco real de verlo.

          • en lo del pesimismo tienes razon, tambien se q es algo exagerado e ironico, pero desgraciadamente ha sido el m.o. de “los de arriba”, excepto pa joder, cuando quieren quitar, prohibir, impedir, metertela hasta donde dice collin, etc, pa eso no hay demora ni consultas ni un copon divino, es asi porq si a partir de hoy y todos a la plaza a aplaudir, alabar y apoyar las nuevas medidas.
            Pero no importa, van bien y las nuevas generaciones disfrutaran de los beneficios del grandiosos socialismo, al menos eso oyeron decir mis abuelos y ya a mi en cualquier momento me hacen abuelo.

            Saludos, Luis

          • llabrada: Somos un pestañazo en el tiempo histórico.

          • paqui, no es un pesimismo infundado sino resultado de la realidad que me indico hace mucho que nada de lo que prometen se cumple y se ha vivido mucho tiempo esperando las promesas que se gritan en la plaza civica. poco real? solo mira a tu alrededor paco, cuentame que ves….

          • Veo mucho que mejorar, y mucho que defender.

          • exacto, la vida es bien corta, hay q vivirla a plenitud, nada mejor q hacer lo q uno quiere o le guste; hay quien le gusta mandar a los otros a hacer lo q ellos no hacen, a sacrificarse ciegamente en espera de algo mejor q algun dia quizas venga, la mayoria de las religiones y cultos creo q funcionan asi.

            Saludos, Luis

          • llabrada: Pero no vivirla solo para uno.

          • mucho de eso que “hay que mejorarj” ya estaba bien paco, casi todo y en cuanto agarraron empezaron los derrumbes y los apagones, lo que hicieron en realidad fue multiplicar los problemas y ahora como bien dices practicamente hay que mejorarlo todo.

          • Sí, cómo no, vivíamos en el paraíso 🙂

          • ahi es exactamente donde ustedes se equivocan paco, si me da la gana la vivo para mi solo y ni tu, ni tu partido, ni el gobierno, ni el copon divino deben tener autoridad ninguna para decirme como debo vivir MI vida.

          • Pero no intentes imponerlo a las demás personas.

  6. BÁRBARO, PAQUI!!!

  7. ojala pase algo que te borre de pronto

  8. El ajedrez politico se ha puesto interesante.

    Primero:

    Un funcionario castrista dice que Obama es un lobo con piel de cordero. Je Je Y que la revolucion

    enfrenta hoy su mayor desafio.

    Segundo:

    La empresa de cruceros Carnival por regulaciones de la isla, intenta discriminar a los cubanos

    americanos, en contra de los princioios basicos antidiscriminatorios que se consideran inviolables,

    en los E UU, Por supuesto que eso no lo van a poder hacer.

    Tercero:

    El influyente diario Washington Post arremete contra el regimen de Venezuela en un editorial.

    Dice que esa nacion, en medio del caos, requiere una intervencion urgente de la OEA pues el gobierno

    ha rellenado el Tribunal Supremo con su propia gente, y de manera ilegal neutraliza al Congreso electo

    por mayoria popular.,

    • el desafio sigue siendo el de siempre, mantenerse el grupito en el poder y q los demas sigan aplaudiendo, apoyando y alabando.
      los cruceros y cuba van a tener q transar, si los cruceros no aceptan cubanos las demandas serian multimillonarias, las cias de cruceros tendran q decirle al grupito: “van los cubiches o no podemos ir nosotros y ustedes no van a lograr lo q quieren, mostrar al mundo los beneficios del socialismo-na jodedera, no van a poder embolsillarse los dolaritos de los crucereros” y entonces van a meter un berrinche y una pataleta, pero al final los cubiches iran a especular y llevar mas pacotilla
      en cubazuela no va a pasar na, EUA jamas hubiera podido escribir un guion tan acertado como el q esta desarrollando el desgobierno de masburro, miles de millones de dolares se han incorporado a la economia norteamericana, fundamentalmente en la forma de negocios e inversiones en bienes raices en el sur de Florida, decenas de miles de jovenes con alta calificacion se incorporan a la economia norteamericana sin q USA haya invertido un centavo en su formacion, Venezuela sigue vendiendo petroleo a USA a precios irrisorios y a la vez compra gasolina y aditivos destilados en USA, socialmente el fracaso del desgobierno es aun mayor, pues si un pais con tantos recursos es incapaz de emprender camino al socialismo, q queda para los demas paises del area? Es increible todo lo q han malgastado economica, social y politicamente en ese proceso; mientras tanto los politicos norteamericanos esperan maravillados ante el impresionante trabajo destructivo del desgobierno de masburro.

      Saludos, Luis

      • y entonces entraran y compraran todo destimbalado a precios irrisorios y los nativillos estupidos se daran cuenta que no hay merito en seguir a un lunatico de la progresia que lo unico que logra eficazmente es desbaratar el pais a con prisa y sin pausa.

        • Ese apocalipsis que pintas es un pronóstico viejo de gente frustrada.

          • El mas frustrado de todos es el lunatico que no pudo evitar cagarla como siempre con su diatriba a Obama.
            Que si le apuntaron hace cincuenta annos con no se que cuento y demas.
            Seria interesante que contara como fue que lo “cogieron” despues del asalto al cuartel moncada. Estaba armado o habia perdido su arma en el corretage donde escapo dejando embarcados al resto?.No se defendio como un hombre para que no lo atraparan?. Estaba herido o algo que le imposibilito morir antes de caer prisionero?.

          • Sanson: Está más que explicado, lee…

          • Paco : En tu respuesta merengosa se observa que no puedes contestar las ptreguntas.

          • Sanson: Piensa lo que desees.

      • llabrada: Creo que tu apreciación del socialismo es demasiada materialista, y poco dialéctica.

        • la verdad es q ya no recuerdo mucho del ciclo politico de la carrera, algo q siempre me ha llamado la atencion es la onda esa de la pregunta fundamental(creo)q es lo primario, la materia o el pensamiento? Segun el md lo primario es lo material, pero en la practica los “de arriba” se la pasan martillando con lo de las ideas, los principios, etc y la satisfaccion de las necesidades crecientes-en su mayoria materiales-quedan para despues, vaya como en las religiones y cultos.

          Saludos, Luis

        • Paco, parece q los viejucos son demasiado materialistas y poco dialecticos como yo, ya aflojaron pa q los cubiches vayan en los cruceros, en una semana se cumple una prediccion mia (bastante logica)las predicciones de qts no se cumplen en mas de medio siglo.
          Saludos, Luis

          • Se llama flexibilidad

          • te copio alto y claro, si lo digo yo, soy materialista y poco dialectico, si sale del grupito, son flexibles, ‘toy aprendiendo un chingo

            Saludos, Luis

    • Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos.

      • no cabalgas paco, caminas como puedes y con las fuerzas esqueleticas que te van quedando, el caballo se te murio hace tiempo, tan atras quedo que ya su esqueleto no se ve en el horizonte, pero ni cuenta te has dado de lo debil que estas y por cierto Sancho no esta a tu lado (para que no sigas delirando) se fue hace annos en balsa.

  9. y pasara como el gran destructor, que cuanto toco lo convirtio en mierda

    • y es amargo para unos cuantos tragar esa verdad, pero ahi quedara porque la historia puede ser violada (reescrita a conveniencia) pero no mutilada.

      • No te adelantes a la Historia.

        • no, estoy exacto en el tiempo, o es que ya arreglaron todos los derrumbes de la habana y en cuba no hay apagones?

          • No, estás inexacto en el tiempo. Los derrumbes no pueden arreglarse, ya se cayeron. Y apagones no hay.

    • Falso.

      • saltastes muy rapido, quien es el gran destructor con el don de midas al reves? 😉

  10. Paco, solo entro al forum para decirte que Ojala pase algo que te borre de Pronto….. Renacuajo.

  11. Muy buenas disculpad que aunque no ser del tema se lo escriba, es para su conocimiento y lo publica o no.
    Sobre la falta de diálogo con el pueblo para el Congreso le escribí a René González esto y debajo su respuesta:
    Sr. Rene he leído en algún Blog (paquitoeldecuba) militante del Partido Comunista el dueño del Blog, que no se ha realizado para este Congreso un debate entre la población, como se ha hecho otras veces (por eso una propuesta suya de posponer el congreso comunista hasta julio a fin de debatir entre la población). No es por meterle el dedo en su ojo, pero. ¿no ve esto extraño, lo de no debatir me refiero con la población?.
    Los conocidos como lineamientos sí fueron objeto de una consulta ciudadana, ahora el congreso comunista no se lleva a discusión, ¿hay miedo se conocer lo que la población puede expresar?. Y ya le digo no es por provocarle, sino por el hecho de que nunca a los comunistas (y en general a lo que se ha dado en llamar la izquierda) le ha importando el debate, es más le ha gustado el debate.
    Digo esto porque aprobar resoluciones un partido de un millón de inscritos en él es muy legítimo para ese un millón de habitantes, pero como en Cuba por ley constitucional el partido comunista juega rol dirigente en el país lo que se acuerda en el congreso se llevará a ejecución para otro grupo de millones de personas que pueden o no estar de acuerdo con lo acordado. ¿era más lícito y justo que se le consultara su opinión?.
    Mi opinión es que más tarde o más temprano (si funciona la democracia en Cuba, me refiero a la verdadera democracia, la que no hay en otros lugares) la ciudadanía opinará (de hecho ya lo esta haciendo) y no se si estarán de acuerdo con mantener el curso liberal de las actuales transformaciones.
    Gracias.
    RESPUESTA DE RENE
    Leí la carta en el blog de Paquito. Es una opinión que muchas personas comparten, incluyendo militantes. Se han dado algunas respuestas a través de la prensa a esa inquietud que me parece muy legítima.

    Yo espero que en este caso suceda al revés, y que luego del Congreso se generalicen las discusiones entre la población.

    • Leónidas: Gracias por compartirlo, para mí es muy importante esa opinión de René.

      • Lo mejor de la respuesta de Rene es cuando dice: “Yo espero que en este caso suceda al revés, y que luego del Congreso se generalicen las discusiones entre la población”.

        No creo que este sea el problema del huevo y la gallina, que se dice que se desconoce que es primero y después. Para que exista discusión y la esperanza de que se tomen en cuenta las opiniones tiene que ser ante de los acuerdos y no después Por lo que me parece cantinflesca la “esperanza” de que se discuta después de aprobado lo que en la 7ma. Mentira se decida.

        Lo que viene cuando se acabe el reunión es la seguidilla propagandística de que lo ordenado por cuatro y aprobado por mil es la solución mágica de los problemas de Cuba y de eso hay ya seis mentiras anteriores y al final nada de lo acordado importa mucho, porque no se cumple.

        Y chirrión, chirrían, pongan la “esperanza” en la 8va. Mentira, aunque lo mas probable que esa, si la realizan, sea en China, Vietnam o Corea del Norte.

        • Él no ha dicho que se discuta después de aprobados…

          • por supuesto, despues q esten aprobados, estan aprobados y punto, las reuniones, desfiles, manifestaciones, etc, seran para apoyar los “…documentos que se deriven…” de hecho ya lo dice la convocatoria para el 1ro de mayo

            Saludos, Luis

          • Tu jefe el general heredero raulin acaba de decir lo contrario en la inauguracion de la 7ma Mentira:

            “10:23-Hemos concebido que ambos documentos, la conceptualización y las bases del plan nacional, después de su aprobación en el congreso, sean debatidos democráticamente por la militancia del PCC, la UJC, representantes de organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos”

          • Bravo por Raúl.

          • claro por supuesto, debatir y discutir despues que ya se aprobaron desde arriba y “esto es asi como digo yo”

          • Ya te respondieron en el primer día del Congreso 😉

  12. Yo soy Gay y Paquito da vergüenza que la señora hija del presidente se haga famosa a cuenta de los gay cubanos. En el sistema-mundo capitalista eso es el pan de cada día: el mismo que te ahoga con la mano derecha, después saca la izquierda para “salvarte”; el presidente no aprueba la ley de derechos iguales a los gay, y por decreto como hace con tantos otros decretos, pero la hija viene a remediar detrás. Es repudiable eso. Esa señora lo que hay que hacer es enviarla para su casa, que es una elitista más como todo el Partido Comunista que ya ni se digna de consultar a la “plebe” aunque “defiende” a la “plebe” según dice.
    Saludos

    • Diosdado: Nadie quiere en Cuba leyes por decreto, hay que llevar a la sociedad hacia la madurez necesaria para poder aprobarlas. Tal vez ya estamos en ese momento, pero hay quien teme que no.

      • la sociedad ya era madura paco cuando llegaron ustedes, habia un congreso y elecciones periodicas, se votaba y voto contaba tanto que los politicos lo compraban porque era valido. no como ahora que el voto y los candidatos son una pantomima para aparentar que existen elecciones. tu gente convirtio a cuba en una sociedad de ninos pequenos donde la gente segun ustedes no sabe lo que quiere y por eso hay que tratarlos todo el tiempo como hijitos pequenos, adoctrinarlos, decirles que pueden ver, leer, escuchar, con quien se pueden reunir y cuando y donde. hasta ayer prohibian viajar y los que salian del batey era con una carta de invitacion, como si uno fuese un preso en su propio pais. ya me imagino yo al gran demagogo pidiendo cartas de invitacion a mexico para todos los del granma, para poder salir y hacer su revolucion personal.

        • Otro adorador de Batista 🙂

          • “Os voy a referir una historia. Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo. Este pueblo había sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello. Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero terror. Creía ciegamente que éste no podría volver; estaba orgulloso de su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería respetada como cosa sagrada; sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones democráticas. Deseaba un cambio, una mejora, un avance, y lo veía cerca. Toda su esperanza estaba en el futuro.”

            Otro adorador de la republica cubana.

            Saludos, Luis

          • llabrada: La vida en rosa

          • si tu lo dices, eso dijo alguien q le toco vivir esa epoca, claro nosotros no tenemos por q creer exactamente lo q diga ninguna persona en un momento u otro.

            Saludos, Luis

  13. Paco, teniendo en cuenta que eres un adalid contra la discriminacion me gustaria dieses tu opinion sobre la postura del regimen de prohibir que los cubanos viajen a su patria en cruceros..

  14. Parece q los hp de la cia y la mafia terrorista de mayami aprovecharon q los abnegados combatientes estan reunidos en su congreso y colaron unos kilitos de coca en un contenedor de cuba a belgica y entonces metieron el pitazo pa q lo “descubrieran” en panama, como hicieron anteriormente con los migs

    Saludos, Luis

    • llabrada: Parece que tú estabas allí…

      • Esa gente todo lo esconde debajo del azucar. Por eso siempre los cogen.

        • que brutos por Dios! no lo pueden hacer en otras ocasiones debajo del arroz, del maiz, del frijol, del pan, de la frutabomba, del mamey, del tomate……ah que no tienen, claro….. por eso siempre se repite lo del azucar.

  15. Este viejo cagalitroso es el colmo del descaro. Como su familia y sus incondicionales se atienden en centros de salud creados para ellos con la mas moderna tecnologia, estando fuera de la red de hospitales publicos y sin acceso a la poblacion, el general heredero acaba de decir:

    “10:29-Aun con la limitaciones económicas se han preservado y se han perfeccionado los servicios sociales en educación, salud, cultura y deporte y la seguridad social, aunque debemos insistir en mejorar sostenidamente su calidad.”

    Esas son las cosas por las cuales la poblacion los desprecia cada vez mas, porque el que tenga que llevar a un familiar ingresado en un hospital, desde la ropa de cama, la comida y hasta el tibor para cagar y ademas sobornar a medicos y enfermeras para que no lo tiren a mierda y ademas oir que por culpa del bloqueo no hay medicina ni equipos para tratar al enfermo, y despues lea lo que este vejete cara dura dice, lo menos que puede hacer es acordarse de la difunta Lina que lo pario.

    • Mejor trata de resolver lo del seguro médico en el país en que vives, acá tenemos problemas, pero nadie es ciego.

  16. Paco:

    No se si recuerdas que hace unos dias comentaba que el gordo de los relojes caro, el Murrillo, cargaria con las culpas del no cumplimiento de lo acordado en la 6ta. Mentira, ahora lee lo que dice el general cagalitroso para echarle las culpas al gordo:

    “10:52-.Raúl refirió que en la implementación de los Lineamientos, han existido insuficiencias y deficiencias en organismos y entidades, incluyendo a la Comisión permanente, lo cual ocasionó dilaciones en la aplicación de algunas medidas, conformación de propuestas con visión limitada y falta de integralidad, sobre todo en lo referido en la valoración de los riesgos, la valoración de costos y beneficios.”

  17. Manda timbales, lo que es vivir en una burbuja de lujos y comodidades y mirar para otro lado para no ver la intense miseria que vive, por su grandísima culpa, más del 90% de la población cubana, la desatención de los ancianos, las paupérrimas condiciones de las viviendas, donde mal viven hacinadas tres generaciones, los problemas de alimentación, agua potable, salarios de esclavitud, transporte, etc.

    Pero como en Cuba ya no se pueden aplicar mas “terapias de choque” que las que su dinastía ha aplicado durante 57 años, ahora el general se hace el salvador de los oprimidos y asegura:

    “10:27-.Raúl afirmó que al valorar el ritmo de las transformaciones en curso, no puede perderse de vista que en el caso de Cuba no debe admitirse las llamadas terapias de choque en detrimento de los sectores más vulnerables de la sociedad.”

  18. El general heredero Raúl Castro fue crítico de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del VI Congreso del PCC; por donde pudiera venir alguna remoción.

    En su intervención Raúl Castro se salió del texto, y apuntó duramente a la Comisión de Implementación.
    Como anecdótico, fuera del texto, habló Castro del apoyo personal que tuvo que darle a Machado Ventura, quien salió por todo el país a supervisar los precios del agro.

    Raúl Castro citó explícitamente los casos de China y Vietnam como modelos de contraste afirmativo con el cubano.

    Insiste en la incapacidad de los cuadros de dirección; y manda a los funcionarios a aprender tres palabras de Martí: “Gobernar es prever”. Castro reconoce que está hablando con “crudeza”:

    “No debemos volver jamás a empeñarnos”, dijo, y llamó a lograr la credibilidad internacional de la economía cubana. La mitad de los alimentos importados podrían haberse producido en Cuba. Los servicios médicos significan la mitad de los ingresos en divisas, y caen los ingresos por exportaciones tradicionales.

    Tres claras “conclusiones” sobre los problemas:

    1. La culpa de la inercia de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del VI Congreso del PCC; por donde pudiera venir alguna remoción (El gordo Morrillo).

    2. China y Vietnam son el modelo añorado camino del “Socialismo Tropical fideliano” al capitalismo de estado, aunque como siempre embarajando las verdades.

    3. Se repite por enésima vez que hay que “resolver” lo que nunca han resuelto por la rigidez del sistema económico, político y social de mando único, partido único y monopolio estatal impuesto a sangre y represión por más de 57 años.

  19. El chiste del cagalitroso

    Habiendo ocupado los máximos cargos del país durante más de 57 años, con mando unipersonal impuesto por la represión, -tiempo que es la mitad del período de existencia de Cuba como república- al general heredero se le sube una vez más la inmodestia al cholo para considerarse, junto con su hermano, como la reencarnación del país, que concentran por mandato divino en sus personas el estado, el pueblo y hasta los posibles partidos de Cuba. En su cagalitrosidad verbal, dice su periódico de propaganda, que expresó el anciano inmodesto:

    11:32-.Raúl hizo una anécdota referida al tema del partido único, y señaló que en países como Estados Unidos eso también existe, pero defendiendo a la clase que más dinero tiene, pues los partidos Demócrata y Republicano son lo mismo, tal como si en Cuba hubiese un partido dirigido por Fidel y otro por el propio Raúl.

    Lo que no dijo el cagalitroso es que de existir en Cuba los dos partidos que imagina, defenderían lo mismo que con descarada demagogia critica de EEUU, es decir que defenderían la clase que más dinero tiene, que son su familia y sus incondicionales. Tremendo descarado nos ha salido este viejito, que ni para hacer chistes sirve, porque es más pesado que un saco de tuercas.

    • Ray: Te falta sentido del humor, y comprensión de las diferencias políticas, pero es un síntoma muy frecuente en la enfermedad de la castrofobia.

  20. RESUMEN DE UN CONGRESO

    No permitire otro partido,
    pues me puede fragmentar,
    un arbol que esta torcido,
    y no logro enderezar

    voy a quitar la libreta,
    el peso o el CUC,
    voy a cambiar a venezuela,
    por la UNITE STATE.

    voy a tomar desiciones
    que nadie va a sospechar,
    pero el hambre y la miseria,
    esas las voy a dejar.

    tambien dejare opresion,
    y colas en todos lados,
    seguira la corrupcion
    y los jefes bien tratados.

    señores voy ha reciclar
    lo que deba ser cambiado,
    mi hijo va a gobernar,
    que esta muy bien preparado

    aqui acaba mi congreso,
    solo les voy a aclarar,
    que esto se va a poner bueno,
    pero nada va a cambiar.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s