Matanzas lista para la IX Jornada contra la Homofobia y la Transfobia

Pocas veces estuve en una reunión con tantas personas y que fluyera tan rápido, sin que quedara nada por decir. Matanzas parece estar ejemplarmente preparada ya para la celebración el 16 y 17 de mayo próximos de las actividades centrales de la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

La dirección provincial de Cultura coordinó el trabajo organizativo

La dirección provincial de Cultura coordinó el trabajo organizativo

Tania León Silveira, presidenta del Gobierno en la provincia yumurina —y recién electa como integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba—, chequeó este jueves personalmente cada detalle del programa de actividades, junto con la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y presidenta del Comité Organizador de la Jornada.

La Presidenta del Gobierno en la provincia de Matanzas chequeó cada detalle del programa

La Presidenta del Gobierno en la provincia de Matanzas chequeó cada detalle del programa

Desde las principales direcciones y organismos provinciales involucrados, hasta las universidades, asociaciones, medios de comunicación y activistas locales, no faltaba ni sobraba ninguna institución o persona en este último encuentro previo a la celebración. Como sugerimos la vez anterior que me invitaron a asistir, también acudió un representante de la Central de Trabajadores de Cuba.

El ajuste de algún horario, un acuerdo sobre determinado espacio a utilizar, varias precisiones para asegurar detalles pendientes o esclarecer cierto contenido: el contacto fue rápido, pero nada furioso. Si esta jornada en la ciudad de los puentes transcurre como prevén sus autoridades, debe resultar una fiesta perfecta.

Estoy contenta y tranquila, dijo Mariela al concluir.

Milagro en el Seminario Evangélico

Un milagro... reiterado

Un milagro… reiterado

Estar aquí, en esta institución de Matanzas, para hablar sobre estos temas de la sexualidad y la religión, “es un milagro”, resumió Lidia Rosa Portilla García, integrante de Somos Iglesia Metropolitana en Cuba, comunidad cristiana inclusiva para las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

La IV Jornada Socio-Teológica sobre Géneros y Sexualidades no Heteronormativas comenzó este jueves y continuará hasta el sábado en el Seminario Evangélico de Teología, con la participación de líderes y feligreses de varias iglesias protestantes cubanas y extranjeras, especialistas y activistas que abogan por los derechos de la comunidad LGBTI.

El rector del Seminario Evangélico de Teología recibió a Mariela, junto con la vicerrectora y la diputada, reverenda Miriam Ofelia Ortega

El rector del Seminario Evangélico de Teología recibió a Mariela, junto con la vicerrectora y la diputada, reverenda Miriam Ofelia Ortega

El reverendo Carlos Emilio Hams, rector de esa institución religiosa, y la reverenda Miriam Ofelia Ortega, integrante del Parlamento cubano, recibieron a las también diputadas Mariela Castro Espín y Regla María García, del Cenesex, quienes intercambiaron con el público asistente al encuentro.

La espiritualidad y la familia, la sexualidad y el poder, la homofobia y la religión, la política y las leyes, la voluntad y el amor, fueron algunos de los ejes del panel y el posterior debate que propiciaron Mariela y el máster en ciencias Manuel Vásquez Seijido, jefe del grupo de Asesoría Jurídica del Cenesex.

Varios participantes expresaron sus inquietudes sobre la educación en todas sus vertientes, en particular acerca de la sexualidad y para la participación ciudadana; así como numerosas dudas sobre las perspectivas y probables cambios en materia legislativa que pudieran acontecer en Cuba en los próximos años, para reconocer y garantizar derechos humanos que todavía no tienen en el país un efectivo respaldo legal para todas las personas, sin discriminación.

Ante la pregunta de un religioso latinoamericana sobre cuál es el origen de la fuerza espiritual para impulsar tales transformaciones, Mariela respondió que los espacios de participación donde el Cenesex interviene como institución permiten una retroalimentación sobre los avances de las personas, de la sociedad, en muchos temas, no solo en relación con la sexualidad.

“Hay muchos elementos —sentenció— que nos ayudan a tener esa esperanza, esa fe, en que vamos a conseguir los anhelos que tenemos, no sé cuándo, pero llegaremos…”

Anuncios

21 comentarios

  1. aprovecha q la onda esa de lgtbihxzyrpk…. esta de moda ahora(como estuvieron la zafra, el cordon, los bombillitos, abrir huecos pa la defensa, protestar por los vuelos espias, liberta pa angela davis, la casita pa mandela, etc, etc) adelanta tu proyecto y lucha los viajecitos y pacotilla q se te peguen, q despues q pase la moda, nadie se acuerda de eso y to el mundo pa la nueva obra de choque.

    Saludos, Luis

  2. Paco, cuando acabaran por incluir a los bugarrones? Estan los chernas, las tortilleras (macho y hembra), los trafucados pero nada de los pobres bugarrones. Estas discriminando y nadie mejor que tu sabe lo imprescindibles que son.

    • Los roles sexuales no tienen que ver con la orientación sexual, siempre han sido parte de la familia 😉

  3. Que te parece, Paco, la oposicion venezolana necesitaba recoger 200 000 firmas en tres dias para activar un proceso revocatorio contra Maduro y en apenas uno consiguió 1.1 millones. Hubo que decirle a la gente que ya no fuera mas, que era suficiente. Seguro -como dijiste cuando las generales en Argentina- que el pueblo venezolano no esta tan loco como para sacar a Seboruco de Miraflores.

  4. Paco ya aprobaron el matrimonio
    gay en
    Colombia, sin ningun tipo de jornada ni dada de esas jerigonzas que se organizan en cuba….
    abajo…
    Fidelllll viva Obama.

  5. Enhorabuena Hermano, enhorabuena, éxitos para tí y los tuyos!!!

  6. Parece que se murio la del blog “la Polilla”.

    • eso es lo que comentaron en La Joven Cuba.

  7. Aqui tienen la soluccion, se declara a mayo mes feriado, nadie trabaja, se intervienen todas las cerveceras y licorerias, se llevan todas las cervezas para el guri con mucho hielo, cervezas gratis pero hay q beber alli, se toman las cervezas y mean en el guri, sube el agua siguen funcionando las turbinas hasta q llueva lo suficiente y to el mundo borracho, con luz y contento.

    Una humilde propuesta q les deje a los venezolanos por ek problema de la sequia y su hidroelectrica del guri

    Saludos, Luis

  8. Nota:

    Opinión emitida con respeto, Je Je.

    Me ha sacudido la biografia que acabo de leer, a pesar de mi cinismo
    y descreimiento adquirido a base de decepciones (Miren como Gisselle, por ejemplo, me aplica injusta censura)

    En fin, Veremos si se atreve a censurar a Roa Bastos, Y copio:

    ..Un libro profundo, definitivo, admirablle en todos los sentidos…
    sobre un personaje que desborda por su complejidad la propia epoca, su realidad, el misterioso paso de una fugaz e irrepetible existencia, en el conflicto siempre renovado entre el caos y el orden, entre la agitacion de las grandes pasiones colectivas y la irrision de las debilidades humanas que son su consecuencia. Por todo ello, esta historia escrita por Alicia Dujovne sobre Eva Peron, la santita de los descamisados es mas que una biografia, un acto de engendramiento matricial…

    Y copio, de la contracaratula:

    Entre la santidad y el escandalo, se relatan magistralmente las peripecias de una mujer que ha marcado para siempre la historia de este siglo y que alcanzo el raro privilegio de vivir para siempre en la memoria colectiva.

    Saludos.

  9. Labrada trae:

    Una humilde propuesta q les deje a los venezolanos por ek problema de la sequia y su hidroelectrica del guri

    ——–
    !Terrible lo que ocurre en Venezuela!

    A la hambruna, interminables colas, crisis sanitaria, criminalidad desbordada, corrupcion sin freno, se le annaden apagones que dejan chiquitos a los sufridos durante el Periodo Especial cubano.

    El chavismo esta en las ultimas.

    Si algo se puede pronosticar sin temor a errar, en estos temas donde inciden tantos imponderables es que los meses de Maduro en el poder estan contados. Je Je.

    Edu puso como ejemplo en su blog, el de un vanezolano que se volvio de la contra porque Je Je Je, no le pusieron un microwave en su flamante apartameto.
    Je Je. Edu: ?No serian las goteras del techo, que el banno se tupia y las paredes se le rajaron?

    Vi una foto simbolica, Una mujer, a todas luces una mujer de pueblo,
    que extendia su mano para pedir el referemdo para revocar a Maduro mostrando un tatuaje en el brazo con la imagen de Chavez.

  10. paco, por fin q vola, fuistes a desfilar apoyando los documentos emanados del congreso?

    Saludos, Luis

  11. Es necesario que la lucha contra la homofobia no sea de una semana,debe de hacerse una lucha constante los 365 dias del año para visualizar a la comunidad.

  12. me encanta q la jornada este año sea n matanzas,pues esta provincia lo estaba necesitando,,,es verdad q hemos vistos cambios en nuestro pais,,pero aun asi faltan muchas cosas,para estar a la altura de un modelo socialista sin exclusion si es eso lo q se quiere en nustro pais,,,,doy gracias a mariela porq sin ella no somos nada,,,muchas gracia

  13. Paco me puedes pasar el programa de las jornadas, y dime algo de la gala? quien va a ser el director… que el del año pasado eso parecio la gala del congreso del partido


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s