Carta abierta a Raúl Castro o Aplazar hasta julio el VII Congreso del Partido

La Habana, 27 de marzo de 2016
Año 58 de la Revolución

 

A: Compañero Raúl Castro Ruz,
Primer Secretario del Comité Central
del Partido Comunista de Cuba

 

Desde hace ya dos meses comencé a trasmitir mi preocupación, principalmente en el espacio de participación que me corresponde como militante, a propósito de la organización previa del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuyas sesiones están previstas del 16 al 19 de abril próximo.

En lo esencial, mi insatisfacción radica en la falta de discusión de sus documentos centrales —hasta hoy secretos—, tanto en las organizaciones de base del Partido, como con el resto de la ciudadanía, lo cual califiqué también públicamente como un retroceso en relación con anteriores procesos políticos.

Hasta el momento, no solo nunca obtuve ninguna respuesta directa o convincente a mi inquietud, sino que recibí por las más diversas vías las opiniones y el respaldo de otras personas, militantes y no militantes, que tienen la misma apreciación negativa sobre este procedimiento.

Además, conozco al menos de un municipio en esta capital donde el tema fue objeto de una seria discusión de sus secretarios generales. No obstante, mi intención no es asumir la representación de nadie, porque no domino en realidad en qué medida este pueda ser o no un planteamiento colectivo.

De cualquier forma, el Partido y usted nos enseñaron que una preocupación ciudadana, aunque sea la de una sola persona, puede, debe y tiene que recibir toda la atención y análisis que merezca.

Por tal motivo, en fecha reciente hice —donde me correspondía— una propuesta concreta: aplazar la realización del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba para el 24, 25, 26 y 27 de julio del 2016.

Esta postergación de solo tres meses podría permitir dedicar los meses de abril y mayo a discutir los documentos centrales del Congreso con toda la militancia del Partido, y también con el resto de la población cubana. Quedaría todavía el mes de junio para procesar, estudiar, mejorar e incorporar planteamientos.

Como ventaja estratégica, ya conocen los documentos las mil personas que son delegadas y delegados, además de las diputadas y los diputados a nuestro Parlamento, así como cientos de dirigentes del Partido en sus diferentes estructuras intermedias de dirección, quienes podrían preparar y conducir con rapidez y profundidad este análisis en la base.

Sin dudas, un debate como este, amplio y participativo, permitiría perfeccionar tales documentos programáticos y les conferiría más legitimidad aún al próximo Congreso y sus acuerdos, a partir de un mayor consenso social.

Entiendo que esto podría resultar complicado desde el punto de vista práctico, pero usted mismo nos insiste con frecuencia en que debemos ir “sin prisa, pero sin pausa”.  Es cierto que no poseo toda la información que la dirección de la Revolución maneja, pero ahora mismo no veo motivo para apresurar un proceso político tan decisivo para el futuro de nuestra patria, si todavía sus preparativos no maduraron lo suficiente.

Por último les pido a usted y a la dirección del Partido que disculpen si hay alguna incorrección de método en el modo que ahora empleo para también hacer pública esta sugerencia. Si lo consideran una indisciplina imperdonable, estoy dispuesto a responder por ella.

Mi humilde intención es tratar que esta inquietud les llegue sin intermediarios, y tal vez contribuir a motivar un debate al respecto entre el resto de la militancia y de la sociedad cubana, cuando resta tan poco tiempo —menos de un mes— para la fecha en principio prevista para la realización del Congreso.

Cumplo así, además, con mi palabra de hacer todo lo que esté a mi alcance para trasmitirles esta grave preocupación, compromiso que asumí ante un colega militante de larga data y hermosa trayectoria, quien con sentidas palabras y golpes de puño sobre su pecho, hace poco echaba de menos un Congreso más cercano, de su Partido de toda la vida.

Revolucionariamente,

Francisco Rodríguez Cruz
Militante

Anuncios

250 comentarios

  1. Creo en mi humilde opinión que tu carta tiene valores.En este momento la revolución cubana debe y tiene que dar pasos bien pensados, estamos viviendo momentos donde el oportunismo y no la conciencia revolucionaria florece y hay que estar preparados.Entiendo el secreto de cualquier partido o institución pero el futuro de la patria es de todos y muchos queremos seguir apoyando nuestra causa.

  2. Paco, que picúo eso de revolucionariamente. “el partido y usted nos enseñaron…” . No-si-yo-te-digo-a-ti…..

    • Así lo siento.

      • Paquito: me imagino tu le consultastes tu madrina Mariela Castro, la carta al pajaron mayor, de todas formas tu sabes que ellos van a decidir cual es la mejor fecha, los objetivos y si la jubilacion de Alicia castro es en ese evento o queda diferida hasta que le funcionen los audifonos, que Viejo mas ridiculo.

        • Joel: tú todavía piensas con la misma dependencia con que actuabas en Cuba, solo que ahora eres “guapo” en a distancia, pero no todos somos iguales 😉

          • paqui, no soy de los que apoyan a quien puede ponerte el blog jodido con “toques” peyorativos al poder supremo, pero hablando de guapos y guaperia como respuesta, la historia se escribe y se reescribe a conveniencia, el capitulo donde la guardia rural fue a buscar a una finca a gente escondida no quedo muy bien, pues gente que se autotitula de valiente y aguerrida en ese pasaje libraron la vida bajo la sotana de un cura, en vez de terminar el pasaje como tanto le exigen a otros: a tiro limpio y con el pecho desnudo; eso te demuestra que el coraje es cosa de un minuto de arrojo, no de personalidad.

          • Paquito: me fui de aquella cosa cuando entendi que no podia con tanta hipoc…, no sabes lo que hice, lo que dije, con quien o quienes trabaje, no hagas conclusiones de informaciones a las que nunca te dieron acceso o te daran. y en mi caso, no te pongo malo el blog admiro que tengas el valor, bajo la falda de Mariela de escribirle a la dictadora en jefe.

          • Joel: Supongo que eres tan importante que tu historia está clasificada 🙂

          • Paqui: no soy importante para nada, el supremo poder por cuestiones que desconozco o presumo me han dado importancia, me califican de Batistiano, naci en 1962, de agente de la CIA desde que era estidiante en Alemania, imaginate seria el Agente 007, tenia 16 años cuando era estudie en RDA, me califican de terrorista, impidiendo mi acceso a conferencias internacionales en Ginebra, el emabajador de Cuba en Mexico, le dice al canciller mexicano, que no podia asistir a un evento, por mi presencia y que esto afectaria las relaciones con su pais, vaua la importancia la dan ustedes, me secuestran a mi familia por 7 anos, fallece mi padre y no puedo ir a Cuba, por no bajar la cabeza.
            Eso que te cuento es solo en los ultimos 18 meses, historia quien la tiene clasificada en contra mia, son tus jefes.
            Tu no, solamente eres un ejecutor de politica, tu disenas nada, eres uno mas, en un pequeno circo, donde los duenos tienen 170 anos de edad.

          • Menos mal que no te crees importante 😉

          • Paquito: no tengo la enfermedad de los comandantes, eso es cosa de ellos, que paso no te dejan comentar los argumentos en mi contra que tiene el regimen, me imagino tu no puedes llegar ahi, nada como dice el Insurrecto “yo no te tire, simplemente te di chucho”…

          • Joel: La verdad que hay cosas mucho más interesantes que hacer 😉

  3. Solo te falto arrastrarte y lamerle el zapato…

  4. Poco, comparto esta carta en mi Facebook y te felicito por tu honestidad y fidelidad al partido en que militas. Hace poco comentaba que mientras más ciudadanos participen de la política, más sana es una sociedad y la no participación en política lo peor que le puede pasar a una nación.
    Solo agregaría que ojalá los consulados de Cuba en todo el mundo inviten a los cubanos que residimos en el exterior y nos preocupa el futuro de la patria a participar en la discusión de los documentos elaborados para el VII congreso del PCC.

  5. Estimado Paco: reconosco la pasión por la cual militas, yo ya la perdí hace mucho, esencialmente cuando comencé a vivir en acá en Brasil y supe lo que es vivir en democracia. Pero me preocupa el destino de Cuba, porque soy cubano y según las palabras de nuestro Martí, “la patria es con todos y para el bien de todos´´ incluyendo los cubanos de afuera, los que no militan y los que tienen un criterio diferente al gobierno actual. Estoy viendo el renacimiento de una versión tropical y caribeña de Rusia (donde después de su desmembramiento, los dirigentes de PCUS, de la DUMA, los generales de la KGB, y el resto de la oligarquia comunista, se adueñaron de sus recursos industriales y naturales y hoy en día son los millonarios de Rusia). Luego de haber visto el pobre desempeño intelectual de Raúl Castro en la conferencia de prensa con Obama, solo me queda decirte que se ve a las claras que el gobierno de Cuba está siendo dirigido por un grupo, bien selecto dentro del consejo de estado, que permanece escondido detrás de la imagen publica de Raúl, posiblemente su hijo Alejandro Castro Espin, sea su lider y lo que está buscando ese grupo selecto, con esa reunión de mil personas (donde todas tienen criterios diferentes pero a la hora de botar lo hacen roboticamente unanime que a mi criterio no creo que sean en su mayoría los más eruditos de nuestra sociedad, más bien los más serviles) es eternizarce en el poder y por detras del telón seguir viviendo del trabajo de nuestro pueblo como hizo Antonio Castro de paseo en yate por las islas Griegas y Turquía con un sequito de guarda espaldas, de donde ese muchacho sacó el dinero? De su trabajo no fue! Piensa estimado Paco y duda de este congreso, recuerda se va a realizar como ellos tienen previsto y Raul no se va a enterar de tu carta ese no sabe teclear una computadora. Y a los mil que van a ir al congreso los van a manipular los cuatro gatos que hoy dirigen el país para eternizarse en el poder. Abrazos.

    • Creo que tal vez estás mucho más lejos de Cuba que la distancia entre Brasil y la Isla. Tienes derecho a perder tu pasión, pero eso no te debe llevar a la amargura, la subestimación y la traslación de otras realidades a la nuestra.

      • Paco, estimado: Siempre leí tu blog, desde que estaba en Cuba y trabajaba en CUPET, porque pienso que tus escritos, desde tu punto de vista, hacen analisis certeros de la realidad cubana, (el blog tuyo y el de Fernando Ravsberg era lo mejorcito, que me permitian leer, porque el resto como 14ymedio y Somos+ los conocí acá en Brasil que la internet es libre y barata en todo sentido) pero debo decirte mi punto de vista; quienes trasladaron otras realidades a la nuestra fueron los que hoy gobiernan Cuba, cuando empezaron a Stalinizar nuestra sociedad y amoldarla al estilo sovietico, ellos fueron los primeros. La pasión la perdí en 18 años desde que me gradué como ingeniero trabajando en Cuba, sin lograr tener una humilde casa viviendo agregado con mis padres con mi mujer, mi hija y gastando mi salario en 2 dias, cuando llegué a Brasil y ví todo lo que logré en un año de trabajo, (carro, casa grande, vacaciones y dinero ahorrado, solo con mi salario,.. descubrí el agua tibia, que en Cuba vivía en una burbuja llena de mentiras) y en cuanto a la amargura, al contrario estoy muy alegre porque con la visita de Obama por primera vez mi pueblo escuchó un discurso diferente, de la retorica de plaza sitiada y el gastado bloqueo externo sin analizar el interno, a la que están acostumbrados. seacercan grandes cambios y sé que el cubano de a pie se va a ver beneficiado de la politica de USA, porque de nuestro de gobierno se quedará esperando, como yo otros 18 años.

        • Marlon: Entiendo tu experiencia personal, pero te pido que trates de ir más lejos, y analizar por qué lograste triunfar en Brasil, y no lo hace mucha gente brasileña. Lo hecho en Cuba tiene muchos errores, pero hay que verlo todo en perspectiva…

          • de eso mismo se trata paco, de formar gente inteligente pero que aporte a nuestro pais!!!! no a otros!!!! que ganas tu con que se cree un ingeniero nuevo si a los dias de formado lo pierdes!!! es facilito paco, el sistema falla porque no ofrece oportunidades internas y eso sucede por lo que tu quieras poner de excusa, pero es parte de la politica fallida de un gobierno……….o………. la politica internacional no es parte de las responsabilidades de los que gobiernan?

          • Es el subdesarrollo, pero no se resuelve con ser neocolonia otra vez

          • y quien ha pedido neocolonialismo paco?? eso deberias discutirlo ahora en el congreso del partido unico, pues ya lo fuimos de Rusia, hay que evitar que el gobierno se vuelva a entregar a otro pais.
            Pero tranquilo, a eeuu no va a ser, lo unico que hemos demostrado en las ultimas 5 decadas es que nosotros somos una ruina que solo sabemos abrir la boca para que nos manden las cosas, eeuu no gusta de colonias asi, es mas no le gustan las colonias; bastante tienen con los vagos de puerto rico y hawaii

          • Pues para no gustarles, bastante se resisten a liberarlas…

          • paco, basta de hacer el ridiculo que tu eres periodista y tienes acceso a la informacion. a ver, dime, cuantas veces se le ha preguntado al pueblo de puerto rico que status quiere? cuales han sido los resultados?

        • Marlon, creo que te harás dado cuenta que los cubanos cuando emigramos, independiente del país al que llegamos nos convertimos en la comunidad de emigrantes más prospera. Y esto no es chovinismo sino la pura realidad.
          Entonces tengo que agregar que Cuba es un vaso medio lleno con muy buen capital humano que como no se utiliza adecuadamente termina perdiéndose con cada uno que decide emigrar.

  6. el es compañero tuyo? no se porque le llamas compañero ni porque pedir disculpas para pedirle al presidente que te representa y fue supuestamente elegido por el pueblo que haga su tarea de responderle a un ciudadano.
    lo de compañero solo lo digo por el encabezamiento de la carta.
    esa palabra me choca

    • Haymel: Pues sí, es compañero mío, pues militamos en el mismo Partido. No le escribí como presidente, que también lo es.

  7. Siempre te he admirado por tu sinceridad y ahora mas, aunque yo soy de los que perdio a fe en esa revolucion( en el partido nunca la tuve, en mi familis todas militantes menos yo), y la perdi porque no conoci a militantes como tu, con tu compromiso y fidelidad a lo que crees, mas que a personas o instituciones, si hubieran mas comunistas como tu, el socialismo cubano pudiera representar una esperanza. La desidia y la falta de fe( en Dios, en Fidel o en un ideal) es lo peor que veo en nuestra amada Cuba. Tu pasión y tu confiianza en la justicia es admirable.
    Ah! y sin animo de agredir a la oposición, si en vez de aplaudir o no hacer nada dentro, hasta encontrar una oportinidad para “escapar del sistema” se hubieran quedado siendp fieles a sus principios y hubieran dado batalla dentro, la verdad sus argumentos serian mas creibles y respetables.

    • Rogelio, te agradezco y respeto tus razones, pero no hay ninguna excepcionalidad en lo que hago, hay muchas personas que lo hacen igual y mucho mejor que yo.

  8. Por favor, para que echarle fango a un pantano?
    No mas cartas, una nueva revolucion es la que necesitamos.

    La Revolucion Cubana despues de los 90’s se convirtio en un caso fallido. Como dicen en Miami, una dictadura, solo que no lo han dicho aun por el noticiero.

    Por mucho que le escriban cartas abiertas a Raul, Fidel, etc. nadie de ellos va a responder por los intereses del pueblo. Por mucho que se haga hincapie en que le den participacion al pueble, esto dara pie a que se les acabe el dominio sobre la isla.

    Debemos dejar de ser conformistas y erradicar esa situacion en nuestra isla. Mientras sigan existiendo personajes como “la federada”, la “psicologa” y “el muchachito”, todo seguira igual.

    Lamentablemente sus discursos fueron ordenados por organos del PCC y por tanto, el mismo PCC piensa de esa manera y extrapolando hacia su lider maximo, el tambien. Luego los condecoran y los llenan de beneficios por decir mentiras, que son tan evidentes. Luego las mentiras y patrañas son por parte del imperialismo y no se dan cuenta que estan haciendo lo mismo.

    Me da grima ver que mi pais haya sido destruido culturalmente en menos de medio siglo.

    • Rodolfo: Nadie puede ordenar a nadie lo que piensa y lo que siente. No te creas esa propaganda que repiten y repiten sobre Cuba.

      • Si se puede ordenar mediante la amenaza a llevar una vida plagada de miserias para el individuo y su familia. Hemos visto que todas las elecciones y/o sanciones de cualquier tipo se aprueban por UNANIMIDAD. El que se oponga o abstenga, se analiza ante un comite de base. Ya lo vivi cuando me expulsaron de la UJC simplemente por querer ir a hacer mi doctorado fuera de Cuba.

        • Rodolfo: La unanimidad se construye de otra forma, no necesariamente con órdenes. No digo con eso que sea buena, al contrario. Siento que tuvieras esa terrible experiencia.

  9. Paco, en cuanto a tu propuesta no se si será factible o no, pero sí coincido contigo en que tnemos que hacer que los asuntos de nuestro partido, que es el de todos los cubanos revolucionarios, se lleven a debate con la militancia de base y de las más amplias capas de la población. El proceso para el VI Congreso fue un ejemplo de que sí se puede. El resultado será el compromiso de todos ante los muchos retos que tenemos por delante.

    • Por favor, esta frase que mencionas, “cubanos revolucionarios”, es indignante y de total desagrado. Todo somos Cubanos, seamos revolucionarios o no. Personalmente me siento ofendido cuando alguien dice eso. Ese es precisamente el error mas grande que ha cometido la revolucion cubana y se sigue cometiendo. En toda democracia debe existir una disidencia, es la unica forma de saber si lo que estamos haciendo, se esta haciendo bien, teniendo a alguien que nos critique.

      • Rodolfo: No tienes por qué sentirte excluido por esa frase. La crítica puede hacerse también desde la defensa de la unidad nacional.

        • Es que no me puedo sentir integrado a la nacion si su maximo lider y seguidores me llaman escoria, anti-cubano, etc.

          • Rodolfo: Esos calificativos denigrantes no ayudan, tampoco apropiárselos para hacer de víctimas…

      • Rodolfo, si la frase te indigna, es tu problema, porque me refiero, y lo reitero, a los cubanos revolucionarios, que consideran a ese su partido, sean militantes o no. No me imagino que un cubano que no sea revolucionario considere al PCC su partido. Y hablando de disidencia, hay muchos revolucionarios que son disidentes de muchas cosas porque tienen puntos de vista distintos, y militantes tambien, porque para eso existe la democracia dentro del partido. Disidencia no es solo estar en contra de todo, tal como lo asumen quienes se han colocado el cartelito de disidentes y esos, sabemos a que se dedican. Es mi criterio, y tanto tu como yo tenemos derecho a tener nuestro criterio. Si disientes y defiendes la disidencia, tienes que aceptar que tambien existen los que disienten contigo. Sds, aunque no te conozco.

    • Rafael: Hoy Granma alude al tema, tú me dirás si resulta suficiente http://www.granma.cu/cuba/2016-03-27/a-menos-de-un-mes-del-congreso-del-partido-27-03-2016-21-03-54

      • Dice el “Organo”:

        “El balance de lo realizado en el quinquenio arroja que el 21 % de los lineamientos ya fue implementado, mientras que el 77 % está en ese proceso. El 2 % restante (cinco lineamientos) no se ha ejecutado por causas diversas. Debe tenerse en cuenta que una parte importante de las transformaciones más complejas comenzó a implementarse en el 2014 y el 2015, y recién comienzan a verse sus frutos iniciales.”

        Por todo ello más que desplegar, a mi­tad de camino, un nuevo proceso de debate a escala de toda la sociedad, lo que corresponde es terminar lo iniciado, continuar la ejecución de la voluntad popular expresada hace cinco años, y seguir avanzando por el rumbo que trazó el Sexto Congreso..” bla, bla, blas.

        Paco, puedes precisar donde se dice que no van a seguir cagandose en tus opiniones, que tu aseguras que son las de muchos militantes, porque no la encuentro.

        • Escuchar las opiniones no quiere decir hacer lo que todo el mundo diga, porque sería un caos el mundo. Tampoco tenemos que estar de acuerdo en todo.

      • Paco: Me parece bien que Granma haga públicamente la aclaración, lo que evidencia que no son solo “algunas opiniones” de militantes y no militantes, y me parece muy bueno que el periódico saque el asunto a la luz pública, eso en sí es positivo y da margen al debate. El argumento que expone me parece válido en lo que repecta a la marcha de la aplicación de los lineamientos, aunque como siempre hay un PERO, creo que otros documentos no tienen que ver precisamente con la marcha de los lineamientos y esos bien pudieran haber sido llevados al análisis en las bases.

  10. Me parece que ya estas fuera de juego en el PCC con esta “carta abierta” a Raúl Castro (si es verdad que eres Militante del PCC), pues el estilo del PCC es dilucidar sus problemas internamente.

    • Roberto: Hoy el periódico Granma publica un artículo que responde a estas inquietudes, no solo mías. En esencia plantea que “más que desplegar, a mi­tad de camino, un nuevo proceso de debate a escala de toda la sociedad, lo que corresponde es terminar lo iniciado, continuar la ejecución de la voluntad popular expresada hace cinco años, y seguir avanzando por el rumbo que trazó el Sexto Congreso”. ¿Pero eso hace imposible escuchar a la gente? ¿Al menos a toda la militancia? Me parece que no… http://www.granma.cu/cuba/2016-03-27/a-menos-de-un-mes-del-congreso-del-partido-27-03-2016-21-03-54

      • Sigue en tus trece gallito, que cuando el Coronel Alfonsito te agarre, no te va a reconocer ni tu novio. Ademas, la princesa te va a excomulgar de su selecta cofradia. Te veo vendiendo estampitas de santos en Alamar.

        • Lee los comentarios en la web de Granma, hay muchas personas que piensan lo mismo.

          • Imaginate si el granma no censurara los demas comentarios

            Saludos, Luis

          • Paco:

            Si antes de escribir tan romántica misiva al general heredero hubieras abierto una gaveta y hojeado lo que mandan las leyes de tu “democrático” PCC, te hubieras ahorrado el llanto y tu posterior pataleta, porque ya eso tú lo aceptaste y ahora no te van a dejar echarte para atrás, así que aprieta el ano y dale a los pedales porque ya juraste fidelidad y cumplimiento y no eres nadie para cambiar lo que escribieron tus amados viejitos:

            Artículo 46 de los Estatutos del Partido Comunista de Cuba: Para postergar la realización de un Congreso

            Artículo 46: El Congreso del Partido se realiza regularmente cada cinco años, y con carácter extraordinario en las ocasiones en que lo convoque el Pleno del Comité Central.

            Para postergar su realización, ante amenaza de guerra desastres naturales, y otras situaciones excepcionales, debe ser aprobado por el Pleno del Comité Central y si las condiciones no lo permiten, por el Buro Político, e informado al pueblo.

            (http://www.pcc.cu/pdf/documentos/estatutos/estatutos6c.pdf)

          • Lo sé, pero mi solicitud me parece lógica, y no solo a mí.

  11. pacote mis respetos desde la oposicion politica. lastima que te creas mucha moserga que no es otra cosa que propaganda para desinformados, pero donde hay valor se debe reconocer.

    • Propaganda me parecen a mí muchas de las ideas que te crees tú 😉

      • como cuales paco? estoy dispuesto a discutirlas contigo, para que me saques de mi ignominia.

  12. Paco, sigues suicida, la decision de no discutir nada con nadie salio de donde salen todas las decisiones en Cuba, ya esta decidido y punto, en cualquier momento te promueven a editor en jefe del periodico de magarabomba.

    Saludos, Luis

  13. Paqui, eres muy valiente.
    Aun dorando la pildora de que perdone, que usted mismo dijo, bla, bla bla, no es cosa frecuente que comunistas cubanos cuestionen lo que dictan los Castros.

    • Mercedes: No creo que sea una decisión personal, sino una mala fórmula decidida entre varias personas. Y lo de valiente ya sabes que no es así…

    • Tu crees que esto no fue aprobado por el destinatario de tu carta? El es el Primer Secretario, la responsabilidad de como se hacen las cosas es de el.

      Eres muy valiente, te lo repito.

      • la verdad que si, le sobran huevos……despues de todo el flaco desguavinao lleva mas coraje que una pila de tatuados del canal del cerro que se creen que se comen un leon sin tenedor.

  14. Fidel Castro en una nueva dearhea mental critica a Obama. No necesita regalos del imperio, pero el Estado Cubano se gasta una millonada en alimentos probioticos para el vejestorio. Esta bien que los cubanos renuncien y sigan pasando las de Cain , pero que el EL tambien renuncie a sus alimentos probioticos, eso seria lo justo.

  15. Paquito:

    El artículo del “órgano oficial” que mencionas no es otra cosa que “táctica de gallego socarrón”. Como el general heredero dijo que los acuerdos de los congresos anteriores no se habían cumplido y eso no “podía” volver a suceder, ahora para evitar el ridículo de reconocer que lo mismo se repite, se une el VI con el VII congreso y se dispone de unos cuantos años mas para tratar de cumplir lo acordado que no se “pudo” consumar dentro del “socialismo” doctrinario “Murillano”. No hay dudas que en las escuelitas de Birán se enseñaba mucha filosofía y que al gordo de los relojes caros es el próximo chivo expiatorio que cargará con las culpas.

    Por otra parte, en la preparación del VII congreso se aplica aquello de “en secreto ha tenido que ser” porque lo que se cocina es tratar de “dorar la píldora” del paso al capitalismo de estado, que es el último clavo ardiendo al que se pueden agarrar la viejuqueria de la raspadura, para que sus hijos los hereden y de paso tratar de morir en sus camas y no colgados de un poste. Para ello cuentan, aunque con algo de asquito de los ancianos mas recalcitrantes, con la cooperación de Obama. No importa que el fundador de la dinastía esté en desacuerdo, como ya lo expresó en el día de hoy en su ¿ultima? “reflexión”, pero parece el instinto de conservación es superior a todo y que por ello sus “discrepancias” ya no se toman en cuenta en esta época difícil.

    Tu quejido de cisne desencantado no pasara de eso, si alguien lee tu carta posiblemente sea el Coronel Alfonsito y de ese no esperes comprensión ni respeto.

    • Ese pesimismo tuyo es tan exagerado que ni tú lo crees del todo 🙂

      • Cuendo a fines de abril termine tu “indetenible” 7ma. mentira, si no te han sacado del aire, volveremos a hablar de pesimismo y esperanzas.

  16. No soy cubano, pero me he enganchado a su blog, me gusta el Blog.
    saludos

  17. Paco, estimado: Siempre leí tu blog, desde que estaba en Cuba y trabajaba en CUPET, porque pienso que tus escritos, desde tu punto de vista, hacen analisis certeros de la realidad cubana, (el blog tuyo y el de Fernando Ravsberg era lo mejorcito, que me permitian leer, porque el resto como 14ymedio y Somos+ los conocí acá en Brasil que la internet es libre y barata en todo sentido) pero debo decirte mi punto de vista; quienes trasladaron otras realidades a la nuestra fueron los que hoy gobiernan Cuba, cuando empezaron a Stalinizar nuestra sociedad y amoldarla al estilo sovietico, ellos fueron los primeros. La pasión la perdí en 18 años desde que me gradué como ingeniero trabajando en Cuba, sin lograr tener una humilde casa viviendo agregado con mis padres con mi mujer, mi hija y gastando mi salario en 2 dias, cuando llegué a Brasil y ví todo lo que logré en un año de trabajo, (carro, casa grande, vacaciones y dinero ahorrado, solo con mi salario,.. descubrí el agua tibia, que en Cuba vivía en una burbuja llena de mentiras) y en cuanto a la amargura, al contrario estoy muy alegre porque con la visita de Obama por primera vez mi pueblo escuchó un discurso diferente, de la retorica de plaza sitiada y el gastado bloqueo externo sin analizar el interno, a la que están acostumbrados. seacercan grandes cambios y sé que el cubano de a pie se va a ver beneficiado de la politica de USA, porque de nuestro de gobierno se quedará esperando, como yo otros 18 años.

  18. Ahora veo el artículo de Fidel sobre Obama.
    Raúl no dice a Obama nada de nada, ahora Fidel aparece como el duro (que yo estoy de acuerdo con lo que dice), pero si Fidel estuviera en el lugar de Raul hubiese hecho lo mismo, y Raúl entonces hubiese aparecido como el duro.
    Resumen no acabo de entender nada.
    Y ni un solo cubano protestó por nada cuando Obama estuvo en tierra cubana, ¡nadie! ni siquiera por Oscar López o Mumia Abu Jamal, ni un pobre cartel contra el imperialismo. En Argentina nada más que llegó lo recibieron con protestas.
    Y sobre el escrito del camarada Fidel un comentario Paquito “somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada”. Eso no es cuestión de voluntad o de querer, Cuba es parte de la división internacional del trabajo capitalista, como todo el mundo, por tanto depende del sistema esa voluntad de producir lo que quieran, y el sistema esta en caos sistémico, precisamente las inversiones extranjeras siempre y cuando se hagan según las apetencias del capital las tendrán sino se van o no vienen.
    Lo que hay que hacer es crear otro sistema distinto al capitalista y al capitalismo de estado que en realidad son los que se llamaron socialistas, Cuba entre ellos.
    Saludos a Paquito

    • Diosdado: Interesantes observaciones. Aún no tengo tiempo para pensar sobre ellas con detenimiento, pero gracias.

    • Y lo mejor, Diosdado, es que no insistas en entender porque corres el riesgo de que te explote el cerebro. Lo que sucede en Cuba es de manicomio.

      • Somos un país dinámico, por eso ni quienes ya no viven aquí pueden desentenderse de Cuba

        • paco, eres un humorista del carajo, pero no es el dinamismo especificamente, es la mezcla del dolor con el amor, por un terruno que te vio nacer y quieres que te vea morir, son las palmas que esperan como novias. no hay dinamica paco en un pais donde por 5 decadas el presidente ha sido el mismo y no quiere soltar.

          • Raúl no lleva tanto.

          • no jodas paco, es el hermanisimo!!!! que mas quieres?

  19. Te felicito. No coincido en muchas cosas contigo y pienso que te falta información. Pero eso no quita que eres una persona valiente y defiendes tus ideas. Por el momento no lograste el aplazamiento pero lograste el debate. Y que Granma te respondiera. Que no es poca cosa (aunque la respuesta cause risa o espanto, en dependencia del estado de ánimo en que se encuentre el lector).

  20. de lo q estoy seguro es q este congreso va a ser un exitaso, como todos los anteriores y seguro va a resolver tantos problemas como todos los anteriores y sus acuerdos se van a cumplir en la misma medida q en los anteriores. van bien.

    Saludos, Luis

  21. Esto es una indisciplina imperdonable. Cómo se atreve a decirle una cosa así a su amo? Será castigado inmediatamente a lambiarle aún más el culo a Raúl Castro…

  22. Amigo. YO CREO QUE NO LO VAN A APLAZAR POR LA SENCILLA RAZON QUE SI DAN MAS TIEMPO AL ANALISIS PODRIAN SALIR A RELUCIR LO QUE NO CONVIENE. TE CONOZCO LO SUFICIENTE PARA SABER QUE TU MILITANCIA ESTA LLENA DE BUENAS INTENCIONES, PERO LAS DE TUS DIRIGENTES NO. TE CONOZCO MARTIANO Y ABIERTO, POR ESO NINGUN CRITERIO ES PERSONAL, Y TODO SE DISCUTE CON UNA SONRISA Y CON ANIMOS DE CRECER. A LO MEJOR TU SERIAS EL HOMBRE NUEVO QUE RENOVARIA EL SOCIALISMO, PERO A USTEDES LOS AHOGAN CON DIRECTIVAS, DISCURSOS, Y PRIORIDADES QUE SOLO LOS PERPETUAN A ELLOS , RECUERDA COMO INDEFINIERON A CARLOS LAGE Y PEREZ ROQUE, QUE AUNQUE SOCIALISTAS NOS MOSTRABAN LA POSIBILIDAD DE UN CAMBIO. CREARON AL HOMBRE NUEVO Y UNA PARTE SE FUE, OTRA PARTE COMO TU TRATA DE SALVAR ESE TITANIC DE REVOLUCION, Y LA OTRA PARTE SE DEBATE EN LA LUCHA , NO DE IDEAS NI DE PRINCIPIO SINO LA LUCHA POR LA CHAUCHA.. NO VAN A DISCUTIR LOS DERECHOS HUMANOS, NI LOS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL, NI EL DE LA LIBRE EMPRESA, POR ESO NO DAN MAS TIEMPO HAY UNA REALIDAD ENORME QUE ES EL TSUNAMI QUE SE AVECINA Y QUE CREEN PODRAN RETRASAR SOLO CON NO APLAZAR UNOS DIAS TU CONGRESO.

    • Belkis, amiga, agradezco tu opinión, que sabes valoro, aunque no coincidamos en muchas cosas. No creo ser una excepción para nada, ni siquiera de las mejores personas que defendemos la idea de una alternativa socialista en Cuba. Sobre los nombres que pones como ejemplo, también tengo mis criterios diferente, pero prefiero no hacer leña de los árboles caídos. Tal vez el Congreso no se aplace, lo cual en mi criterio es un error, pero de la discusión colectiva en toda la sociedad saldrá la fuerza necesaria para detener cualquier equivocación seria.

  23. siempre con el librito detras del supremo lider

  24. SOY CUBANA, VIVO EN EEUU. AMO MI 1ra PATRIA, NO CONOZCO INTERIORIDADES DE LA MILITANCIA, SI LA PROPUESTA ES DE BUENA FE PUEDE ESTAR ENTRE LOS ESTATUTOS MODIFICARSE Y ES A FAVOR DEL PUEBLO CUBANO. ADELANTE

  25. Dice el anciano dictador. ” Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.

    Evidentemente eso es una locura que debe haber sonnado. Como se les fue en la publicacion semejante idiotez.

    • Sanson: ¿Tú estabas allí acaso para decir que no fue cierto?

      • El discurso donde Camilo recita los versos de Bonifacio Birne fue en el palacio presidencial y fue su ultimo discurso, Te lo pongo para que veas que habia una multitud de gente y nadita de contrarevolucionarios apuntando con bazucas ni armas. Solo milicianos.

        • Una vez vi en You Tube un videito de una maestra explicandole a sus alumnos que la foto de fidel saltando del tanque fue tras haber abatido el buque Huston. Asi se hace la historia plagada de mentias que se le embuten a los ninnos, Afortunadamente el gallego fernandez en su libro sobre Giron desmiente el hecho al decir exactamente cuando fidel llego a la zona y nananina del tanque.
          Pero esto de contrarrevolucionarios apuntandonos con bazucas mientras arengaban en el palacio presidencial es una alucinacion senil que no deberia estar en una prensa que se respete.

          • Sanson: Le han apuntado tantas veces, hasta hoy todavía lo hacen hasta desde un blog, pero Fidel les gana siempre.

          • Cada vez que fidel ‘gana” pierden los cubanos.

          • Sanson: No hables por quienes no te lo han pedido.

          • Paco : Por supuesto que hablo. Faltaria mas.

          • paco que expression tan grande eso de “no hablar por quienes no lo han pedido”, si se hubiese aplicado desde el principio el pueblo no estaria aguantando muchas de las penas que soporta hoy con la boca cerrada como le corresponde.

          • Pues si así lo consideras, empieza tú para que des el ejemplo 😉

          • Ok, Siempre que fidel “gana” los cubanos pierden.

          • Sanson: Solo las personas castrofóbicas sienten que pierden, pero ni siquiera ellas lo hacen.

          • yo no daria ejemplo ninguno paco, yo hablo mas bien por mi, lo jodido es un gobierno que cuando habla dice “cuba” como si patria fueran ellos, como si cubania estuviese encarnada en ellos, y todavia existen gente como tu que cree esa propaganda y la repite sin pensar.

          • Tal vez seas tú quien hace propaganda, pero al revés.

          • Paco: “castrofobicos” como dices son las personas que odian las dictaduras . Sobre,todo las que duran mas de cincuenta annos. Como esa que dejo a cuba en la ruina.

          • Sanson: Odiarían al capitalismo que lleva más de 200 años arruinando al planeta…

          • ¿Arruinando al planeta Paco? Si no fuera por el Capitalismo, estariamos en la edad de piedra. Y nadie te conocería, pues no existiría la internet…amigo Sancho cosas veredes

          • Ibérico: Otro que no se enterado del calentamiento global 😉

          • Paco: No se a que parte del planeta te refieres y no creo que hayas visitado muchos lugares como para estar hablando y contandonos el cuento que te hicieron tus amos. Yo lo que se es que a cuba no la arruino el capitalismo sino la dictadurra de fidel castro.

          • Sanson: Basta con leer un poquito 😉

          • Solo basta con observar la pobreza en que se vivi en cuba despues de cincuentipico de annos de socialismo.

          • Sanson: Eso es hipocresía. Hasta Obama reconoció la parte de responsabilidad que les toca a los Estados Unidos.

          • Y los castro no reconocieron nada?. Que caras de lata.

          • Sanson: Hay quienes nunca le reconocerían un reconocimiento, es lo que pasa.

        • No creo que nadie le haya apuntado con ningun arma de fabricacion norteamericana. Lo mas que le podrian haber lanzado a fidel era una sonora trompetilla.

          • Sanson: Lo que tú creas, en historia, es irrelevante.

          • Mas irrelevantes son los cuentos de esos mentirosos y sus guatacas

          • Sanson: Nadie te obliga a escucharlos.

          • Paco: Y entonces como denunciar las mentiras dichas por esa gente?.

          • Sanson: Si asumes que alguien miente, tienes que demostrar tu verdad. Y nadie es dueño absoluto de ella.

          • por eso te puse el video donde camilo recita los versos para que vieras la concentracion llena de milicianos y de gente. Donde estaban los que a pocos metros portaban las bazucas que les apuntaban?. Si te quieres tragar ese tupe como los otros con los que te han embutido siempre es tu problema.

          • Sanson: Yo no estaba ahí, tú tampoco

          • Paco: pero esta el videito que te puse donde se ve una concentracion de milicianos y gente del pueblo, pero nada de bazucas de fabricacion norteamericana. Lo demas se reduce a el mismo mentiroso de siempre sacando un cuento que no viene al caso solo para poner la cosa mala y frenar el deshielo

          • Sanson: Los atentados no se preparan frente a las cámaras…

  26. Segun he podido saber, la gran noticia del proximo Congreso sera la aprobacion de las PYME en Cuba. Sabes algo sobre esto, Paco?

  27. Ya la bestia de Cuba empezó a hablar mierda y más mierda sobre la visita de Obama a Cuba. Prueba, una vez más, que si fuera por el, la situación seguirá siendo de trincheras, enemigos, marchas, himnos, combates, caballos galopantes al futuro, soluciones heroicas, y toda la sarta de mierda que tiene en su cabeza monstruosa. Esperemos que regrese a donde tiene su lugar histórico: la letrina en donde le esperan sus queridos semejantes. Fuera pedazo de mierda! Deja de hablar cáscaras piltrafa irrelevante! Irresponsable y ególatra! Deja vivir en paz a Cuba y los cubanos! A tu letrina monstruo!

    • Carlos: Fidel es Fidel, no tiene que dejar de ser él para que lo respetemos.

      • Paco: Creo que ahora que esta senil no deberian dejarlo escribir sus alucinaciones. Eso de decir que cuando Camilo recito los versos de “si desecha en menudos pedazos, llega a ser mi bandera algun dia” alla en el palacio presidencial en una concentracion de milicianos y gente habian contrarrevolucionarios a pocas decenas de metros apuntandoles con bazucas de fabricacion norteamericanas es lo mas ridiculo que ha dicho este sennor.

        • Sanson: No sería extraño en ese fecha.

          • Patrannas. Le vas a creer a ese mentiroso?.

          • Sanson: las personas reales me son más fiables.

          • Tu le llamas persona real a ese tipo que durante annos ni se sabia donde vivia ni si tenia familia?. Mas real es Obama que vino por dos dias y se paseo por la Habana, comio en una paladar, fue a casa de Panfilo y despues se sento a ver un juego en el Latino.

          • Sanson: Obama actuó, Fidel es auténtico.

          • Autentico un tipo que le pedia al pueblo todo tipo de sacrificio y despues se iba a comer langostas y a pescar en yates?. No jodas

          • Sanson: Lee a García Márquez sobre sus gustos alimenticios.

          • Tremendo comelon.

      • Paco, no respondiste a mi pregunta,creo que pasaste con ficha, que sabes algo al respecto y te hiciste el loco

      • …y yo soy yo, tu eres tu y aquel es aquel. Me parece una frase de Yogi Berra o un parlamento de Cantinflas.

  28. Paquito:

    Nene, con esta carta-queja, dirigida a quien sabes que no las atiende, cada vez mas te ubicas desde el punto de vista del castrismo en un posicionamiento fronteriza que en Miami se conoce como “la milla 45″ (a mitad de camino de las 90 millas que separan a Cuba y EE.UU).” Ahora, para ellos debes estar alrededor de la milla 25.

    El empujón final a tu balsa dentro de poco te la darán los muchachones del Coronel Alfonsito. Prepárate para dedicarte a la artesanía, que eso es en Cuba un negocio lucrativo actualmente y hasta a lo mejor ganas para pagar de tu bolsillo la conexión a Internet que actualmente te consienten de limosna, para que hables bien del “glorioso” socialismo cubano y de sus inmaculados líderes y no para estas haciendo carticas románticas a la china.

  29. Los “peos” y el castañoleo de la dentadura postiza se podian escuchar en la “reflexion” sobre Obama.

    • Fidel es consecuente, y lo será siempre. Hay que respetarlo, se lo ha ganado.

      • En lo único que ha sido consecuente hasta el día de hoy es en la elección de EEUU como enemigo, para magnificarse a sí mismo y a ese proceso que comenzó hermoso y hoy es una entelequia llamada Revolución, y en consecuencia haber hecho todo lo posible para que el bloqueo nunca se levantase, como fue derribar las avionetas que hicieron abortar el proceso de eliminación del bloqueo que llevaba a cabo Clinton. En el resto de las cosas no ha sido nada consecuente, desde el trato a los presos políticos (que hoy viven experiencias terribles dentro y fuera de las cárceles, mientras el comía bistec con mermelada de guayaba en la prisión de Isla de Pinos), pasando por la diferencia enorme de la alimentación de él y el pueblo cubano (y no me refiero a una alimentación balanceada, sino a lujos gastronómicos), el cambio de “socio” económico, desde las siempre latentes relaciones con China, pasando por la alineación ciega a la URSS, el intento de enriquecimiento en África y la actual Venezuela. Pasando tambien por el doble juego de hacerle decir a la familia cubana que los que se iban eran traidores, y despues inducirlos a pedirles dinero que iban a parar finalmente a las arcas del gobierno, porque en Cuba, detrás de una cortina teórica socialista sin parecido alguno con los parámetros del socialismo, sucede como en los antiguos centrales que los oligarcas pagaban el salario con fichas que obligaban a gastar en las tiendas del batey de su propiedad. Pasando así por una lista interminable de inconsecuencias, siendo la única definición concreta “dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada”, pero dejando la definición de Revolución a su criterio único y personal, cuya mayor creación es la Democracia Socialista (la más democrática del mundo, según su definición), tan democrática que el 98% de las leyes, acuerdos y asambleas ostentan el triste récord de aprobar las propuestas “de arriba” por unanimidad. Pasando por el apoyo a la Dictadura de Videla en Argentina, siguiendo las ordenes del PCUS. Pasando tambien por la permisividad de un sistema corrupto entre los dirigentes del estado, comenzando por su familia directa, y en especial sus hijos (y no me refiero al hijo mediático con sus triunfos en campeonatos de golf y vacaciones en el mediterraneo, sino a corrupciones mucho más profundas y antiguas, como las relaciones con Max Marambio), nada consecuente con los pedidos de austeridad y sacrificios al comun de los cubanos por mas de 50 años. Y asì una lista tan larga y ancha, que sólo una persona mal informada o interesada y/o con miedo, puede decir que este señor ha sido consecuente en su vida.

      • Veamos Paco, aclara el comentario.

        Fidel desde siempre ha estado en contra de la normalización de las relaciones y ha hecho todo lo posible a su alcance para que así haya sido durante su medio siglo de gobernante “electo” por las focas.

        Ahora su hermano heredero, por instinto de conservación y necesidad imperiosa de billetes verdes conversa en secreto durante seis meses con el “enemigo” y establece relaciones diplomáticas.

        Corolario -como decía el matemático gallego- entonces si el cagalitroso mayor es “consecuente” rechazando la normalización de las relaciones con el “almibarado Obama”, su hermano heredero que promueve las relaciones no es “consecuente”. (LQQD). Revisa antes de publicar tus puyitas que te metes cada vez mas en la pata de los caballos.

        ¿Es eso lo que quisiste decir o se te fue un gazapo?

      • paco, y eso que tiene que ver con los pe’os que se tira y la bailarina huidiza que trata de escaparsele de la boca?

        • Se intenta rebajar al enemigo cuando no puedes despreciarlo

          • Por eso mismo todos.ños disidentes son mercenarios…los rebajan por no poder enfrentarlos

          • Tal vez se rebajan ellos mismos con lo que hacen.

          • pero paco puede existir una oportunidad/opcion/chance de que los enfrenten, de que tu expongas tu punto y ellos lo que tengan que decir y sea el pueblo quien decida donde esta la razon?

  30. Muy certero tu señalamiento y muy valiente,pero que esto te demuestre una vez más como siempre te he dicho que en la política vale todo.
    Más de una vez te he comentado que no es creíble que exista ningún proceso político donde verdaderamente se actúe de acuerdo a la opinión de la mayoría.
    He tenido la oportunidad de vivir de cerca pequeños pedazos de algunos y me he convencido que todo está siempre muy bien elaborado por una minoría que ni siquiera vemos.
    Las aprobaciones populares siempre han estado ahí dispuestas por el mal hábito que cogimos de terminar rápido para hacer lo que realmente nos interesa.
    Para este próximo congreso se debe estar cocinando algo tan especial que no es conveniente darlo a la luz hasta que no estén los elegidos sentados en el teatro con sus manos prestas a aplaudir o perder su silla.
    Solo quiero decirte,que aunque no compartimos las mismas ideas,admiro tu valentía política y me dan risa aquellos que te formaron como periodista y deben estar rabiando porque no les saliste monigote como muchos.
    Ahora esperemos que haciendo caso a sus propias palabras,el señor Presidente demuestre que no cogió tu carta para usos anitarios…
    Quizá el anciano te dedique una reflexión….

  31. Paco estan reseñando tus articulos en las paginas “no afectas al sistema” no es la propaganda q te conviene, ojala no te llegue la noticia de recojer bultos e ir a “desempeñar otras funciones” bien lejos de una computadora.

    Saludos, Luis

    • tu veras cono que se nos va a joder el blo

      • cipayoNacional: tranquilo madrina Mariela, nos protege de todo mal

    • llabrada: Gracias por tu preocupación, pero nada hace temer eso.

  32. No conduce a nada bueno mantenerse aferrado al
    pasado. Obama les ha extendido la mano y ese ancianito quiere que la gente siga atrincherada

    Un ejemplo de mi vida personal: Hace unos seis meses, me vi engrascado en una discusion acaloradisima con un compannero de trabajo, Luego de que intercambiamos ofensas, que lleve el asunto a recursos humanos;y que ambos recibimos un “Warning”
    o sancion disciplinaria; por no mantener conductas profesionales,
    manifeste en una (otra) reunion que yo queria doblar esa pagina
    pero que el sujeto no me hablaba.

    Me dijeron que esa era su decision.

    En fin. Los conflictps se agudizaron. El tipo queria expulsarme de mi puesto o hacer que me despidieran, pero yo tuve mejor suerte y logre que lo echaran.

    Sabiendo que el individuio anda armado, durante unos
    meses temi que mi vida peligrara, pero , al menos hasta hoy, sigo vivo,

    Con otro sujeto tuve una (otro) altercado e intercambiamos las peores ofensas. Je Je Je No es que yo trabaje en ISIS, del Estado Islamico, como dijo Gisselle, sino que alli se trabaja con mucho estres. En fin, Se doblo la pagina y hoy practicamente somos como hermanos.

    • coño tu como que eres medio conflictivo no?

  33. Paquito. Me parece muy buena tu carta. Prepara las nalgas Ja Ja Ja Ja

  34. Por q sera q duran tan poco aqui los abnegados combatientes q vienen a defender el sociolismo y a participar en la batalla de ideas?
    Me parece q les gusta mas la batalla en las q todos gritan lo mismo sin q nadie les responda.
    El flaquito gay tiene mas guevos q todos los abnegados combatientes juntos q han pasado por aqui.

    Saludos, Luis

  35. Paco recoge 10,000 firmas y presentalas haber si te hacen caso.

  36. Cipayo comenta:

    1Coño tu como que eres medio conflictivo no?
    ————————

    Ja Ja Ja No. Todo lo contrario.

    Y no te cuento todas las que he tenido. Pero uno tiene que defender sus derechos.

    Mira a Paquito, tan blandito en la que se ha metido.

    • si es verdad, las apariencias enganan.

  37. Mis felicitaciones por todo lo que haces por la diversidad, tengo las espereanzas que algún día se logrará, quiera Dios que ese día llegué pronto y lo podamos festejar, mi humilde opinión es que existen compromisos, conozco a mi iglesia Paquito y aunque es especulación mía, estoy seguro que se le prometió.

  38. paqui la cosa sigue estando en candela, otros periodiquillos “desafectos”, “apatridas” y “contrarrevolucionarios” estan mencionando tu carta pedido de postergacion y la cosa pinta negra.

    • Eres tú quien pone etiquetas, no yo.

      • no, tu no pones “etiquetas”, hasta ahora. pero casi todo los “tuyos” viven de eso

  39. ay paquito, uno de los abnegados combatientes q paso por aqui te tiro a joder en su blog, ve a tirarte los caracoles q te quieren joder.

    Saludos, Luis

    • llabrada: Hay que respetar todas las opiniones.

      • “La realidad es q los documentos no se discutieron en la base y de acuerdo con varias de las opiniones q no censuraron en granma, otras personas piensan igual q paquito y quisieran q se eliminara el secretismo.Es entendible q un partido mantenga informes privados entre sus militantes e inclusive q algunos de esos informes se mantengan privados entre su elite, pero a mi entender, cuando ese es el unico partido y es el q rige toda la sociedad, q supuestamente debiera gobernarse desde la base, es contraproducente, por lo menos.

        Saludos, Luis”

        No todos piensan asi, le escribi eso al abnegado combatiente, pero me tiene bloquea’o o embarga’o, hasta un comentario anterior me borro y queda la respuesta de alguien alli, de manera q nadie puede entender a quien o q le esta respondiendo; no se, pero parece como q hay otra mano de afuera manejando ese blog tambien, al fin cada cual con lo suyo.

        Saludos, Luis

        • llabrada: donde no quieran que opines, mejor no lo hagas.

          • ya no puedo, toy bloquea’o 😉

            Saludos, Luis

          • imaginate paco, uno viviendo en cuba y todo controlado por el gobierno que no quiere que opinen mal del mismo y entonces no tienes otra alternativa que largarte del pais, porque segun tu, “donde no quieren que opines, mejor no lo hagas”, te das cuenta paco que todavia llevas un represor en el subconsciente? pero ten entendemos son muchas decadas de LO MISMO, como les gusta decir a ustedes.

          • Al contrario, apoyo tu idea, pero si en un blog no te publican, ya dejarás de comentar.

  40. El anciano castro nunca ha sido elegido para nada. Cuando se postulo para concejal perdio. Cuando trato de jugar en grandes ligas no dio la talla etc, etc,etc.
    Bueno pues asi y todo tengo la sospecha de que el piensa que la solucion mundial y particularmente la solucion cubana esta en que el ocupe la presidencia de Estados Unidos. Que lo pongan en la oficina Oval sin que para eso medien elecciones de ningun tipo ya que para el las elecciones son una mala palabra. Para mi, en lo personal, seria horrible ya que no me gustaria tener que seguir manejando el mismo carro hasta el anno 2060 o ver extinguirse el ganado vacuno de la faz de la Tierra. Pero bueno eso es lo que el desearia.

    Porque eso de salirle a Obama con las sandeces de su diatriba es un insulto a la inteligencia. Obama desde que se instalo en la Casa Blanca le quito a los cubanos de aqui las restricciones de viaje que padecian y el cubano de la Isla ha comido de eso desde entonces debido a la inyeccion de dollares con que se beneficio a la economia cubana de forma que se asemeja mas a una donacion que a otra cosa..

    Incluso los cuentapropistas viven del poder adquisitivo que muchos cubanos adquirieron desde entonces, que si no los despidos masivos hubieran sido aun mas desastrosos.
    Obama ha tratado de eliminar el embargo por todos los medios y sin embargo para el concepto castrista es un tipo mas peligroso que ningun otro presidente anterior y es atacado por el anciano de forma brutal alegando inclusive (posiblemente otra de sus mentiras) que alguien le apunto una vez con armas de fabricacion norteamericana cuendo Obama aun no habia nacido.
    Obama no lanzo una expedicion para derrocar a la dictadura. Ni siquierase ha mostrado agresivo con raul o con el. Solo ha expresado que los cubanos deben ser esuchados por su gobierno y este no debe temer a sus opiniones lo cual a los efectos del tirano es tan nocivo como un ataque nuclear.
    Por que cogerla con un tipo que abrio las puertas al entendimiento?. por que cogerla con un tipo que dio el primer paso para que por fin se elimine el embargo?. Sera asi de hosca la actitud con Hilary o Sanders de ser elegidos Presidentes?. Posiblemente. Creo que annora un presidente hostil para seguir con su cuento hasta que le llegue la muerte.

    • Sanson: Fidel es parte importante de nuestra conciencia crítica.

      • Es mas bien un fantasma reaccionario,

        • Sanson: Para ti, para otras personas es lo contrario.

          • Por lo pronto les jodio la cosa con los americanos y hara lo mismo si sale Hilary. Esta rogando por un Republicano para seguir nadando en su cochambre de justificaciones y ataquitos.

          • Sanson: No lo creo, solo expresó su opinión.

          • Se pone de manifiesto una vez mas el axioma sobre fidel: Haga lo que haga, siempre la caga.

          • Sanson: Mejor este otro: siempre te gana.

          • Nada de eso. Por algo tienes que pasarte todo el tiempo defendiendolo de las verdades que digo.

          • Sanson: No creo que nadie necesite mi “defensa”.

          • Defiendes lo indefendible. Solo abrio la boca y cuba entera retrocedio otros 20 annos.

          • Sanson: No me parece.

          • Te parece que 30?.

      • no paco, no lo es

      • simplemente cambio la realidad cubana, como ceaucescu cambio la realidad rumana y ya hoy ni se habla de el, ya vera que muy pronto lo mismo ocurrira en cuba

  41. Paquito, te felicito. Considero una carta muy pertinente, incidiendo en los valores de la democracia participativa sin obviar los de la democracia representativa. Que unidos a la transparencia política, legitiman al poder. Me ha gustado mucho.
    Es la primera vez que he entrado en tu blog y me ha impresionado muy favorablemente, te seguiré. Un abrazo

  42. Tratando de convencer a Gisselle que, contrario a lo que ella afirma, yo si tengo arte para piropear a las mujeres, le escribo:

    El amor, Gisselle, como dice una cancion, es una cosa esplendorosa. Pero el amor tambien, como el titulo de una simpatica comedia espannola, perjudica seriamente su salud. ?Y que tiene esto que ver, te preguntaras, tu, con el tema objeto de debate, el eventual brote de la epidemia de Zika en Cuba. Ja Ja Ja Ja .

    Te respondo como responde mi hijo cuando le pregunto si va o no en sus vacaciones de visita a la isla: !Y yo que se!

    Debe ser que sigue mi mala racha con las chicas, Nuestra “relacion” , por ponerte un ejemplo que te resulta familiar , se ha vuelto cada vez mas borrascosa,(Como el titulo de aquella famosa novela de las cumbres)

    Mi plan de regalarte toda una ristra de ajos, no cuaja hasta tanto no me permitan ir a la isla con mi pasaporte USA. Y aun asi, lo mas probable es que tu tomarias esa ristra de ajos, a manera de latigo, para azotarme.

    Consideraste una ofensa mi plan de enviarte un shampoo delicioso. Otra ofensa , te parecio, mi propuesta (muy seria) de mandarte una formidable pelicula en un USB.

    No te hago ( a pesar de lo preocupada que andas ahora, en tu edad fertil, con contagiarte de ese virus), la generosa oferta de mandarte un repelente para que te untes en la piel o un spray (un atomizador, vaya) no sea que optes por echarme flick o fumigarme a mi, y no al Aedes Aegipty.

    Saludos

  43. Paquito. Me imagino que piensas que con esa carta te llenas de gloria o te embarras de excrementos. Puedes buscarte lios pero no creo que serian serios . Saldrias luego reivindicado como le ocurrio a Esteban Morales.

    Saludos

  44. http://www.granma.cu/cuba/2016-03-31/convocatoria-al-primero-de-mayo-31-03-2016-22-03-20
    . Vaya paquito, ya la ctc apoya “los acuerdos que se deriven……”
    Si acuerdan q to el mundo tiene q trabajar de gratis y ademas chuparsela al administrador, todos a desfilar a la plaza a mostrar su apoyo. Van bien.

    Saludos, Luis

    • llabrada: eso sería imposible, porque hay dirigentes sindicales en todas las estructuras colectivas del Partido y el Estado.

      • No se si seria posible o no, lo q si es real es q todos han sido convocados a apoyar “los acuerdos que se deriven”, esta en el periodico q trabajas tambien y lo mas seguro es q todos iran a la plaza a apoyar lo q venga y eso le da la razon al secretismo de la elite, pa q discutir los documentos con los nativillos si de todas maneras van a poyarlos, aun sin saber lo q se “derive”, asi q paco, unos zapatos comodos y a preparar la garganta para desfilar y gritar tu apoyo a lo q tienen oculto..

        Saludos, Luis

        • llabrada: te adelantas a los acontecimientos, como la convocatoria que tratas de interpretar.

          • no paco, 5 decadas del mismo comportamiento gubernamental dicen que es asi como lo pinta llabrada, nada hace pensar que tu puedas tener algo de razon.

          • Si fuera por tiempo, el capitalismo ha resuelto menos en más de 200 años

          • Interesante. Sobretodo porque tu socialismo que ya dura casi 60 annos no ha podido producir ni siquiera un ventilador. Y ni hablar del vasito de leche del desayuno de los ninnos antes de salir para la escuela. Eso si,mucho derrumbe y mucho emigrante.

          • Sanson: Creamos mentes tan brillantes como la tuya 😉

          • Paco: Creamos?. Quien tu?.

          • También.

  45. Spy cubana, y odio a Cuba. Que podria hacer para entorpecer las relaciones entre Cuba y Usa. Paco ayudame por favor.

  46. Mercedes, no hay solucion, ya estan de vuelta a las trincheras en LJC, que extrano no lo hubiesen hecho antes. la verdad que el entendimiento es palabrerio en el aire que con el viento se esfuma. y suerte que perdio rusia esa guerra mundial, que sino, te imaginas?

    • Hola. El problema es con la democracia. Obama le toco el punto que no les gusta y se revolvio el hormiguero, encabezados por el hormigon en jefe.
      Obama les puede llenar Cuba de empresas capitalistas americanas y todos contentos, pero cuidado que la democracia si que es mala.

      • Mercedes: Obama fue autocrítico con la democracia que tienen, deberían aprender de él.

        • paco, TODOS son autocriticos con la democracia que tienen, saben que la estan construyendo y que no es perfecta para nada, que necesita ser arreglada constantemente pero los mecanismo y las acciones existen, se escucha la opinion popular y el voto castiga a quien es sordo a los pedidos ciudadanos, ahora en otras latitudes donde el gobierno es el mismo desde hace 5 decadas, imaginate……

          • Ahi esta la cosa. En las democracias se puede criticar al gobierno y este tiene que reconocer los defectos y fracasos en que incurre porque de todas formas otros lo haran sin problemas. De ahi que la mayoria de los paises del Mundo hayan adoptado ese sistema y solo algunos paises parias lo desprecien.
            Si fidel castro despues del fracaso de la zafra de los 10 millones se hubiera parado y sin tapujos hubiera dicho…..”es verdad que la cague, que aposte la economia a ese caballo y se me despetronco antes de llegar a la meta” y se hubiera disculpado de aquellos que le pronosticaron el fracaso y que defenestro sin miramientos, prometiendo no volver a incurrir en aventuras sin sentido, algo hubiera mejorado. Si hubiera confesado que su intervencion en la ganaderia fue un desastre y de la masa ganadera heredada por su gobierno de mas de 6 millones de cabezas (que no emigraron y se quedaron pastando para que el en lugar de reproducirlas practicamente las extinguiera con sus chifladuras) algo hubiera salido de eso. Lo mismo con la agricultura y el estado de la capital.
            Por que nadie reconoce que antes de la llamada revolucion la gente emigraba del Mundo entero a cuba y hoy le hijos y los nietos de esos emigantes caminan medio planeta con tal de escapar?. O se arriesgan en tablas en una travesia peligrosisima?.Por que nadie se cuestiona qque paso realmemte y como habria que hacer para revertir esa situacion?.

          • Sanson: Por favor, ese cuento de que antes de la Revolución Cuba era una maravilla no hay quien lo crea. En Cuba hemos reconocido más errores que en toda la historia democrática que tú defiendes.

          • Ni tú mismo te lo crees 😉

          • Entonces como explicas el flujo de gente que venia a vivr en cuba dejando atras sus paises?. Como explicas que ahora los cubanos dan todo y arriesgan todo con tal de escapar de la Isla con la annoranza de ser aceptados en los paises que abandonaron sus abuelos para venir a vivir a la cuba de antes?.

          • Sanson: Propaganda antes y ahora.

          • Paco : Tu evasiva respuesta refuerza aun mas mi punto de vista.

          • Sanson: Si te complace pensar eso, es tu derecho.

          • Paco: No necesitas informarme acerca de mis derechos. Acaso conoces los tuyos?.

          • Sanson: Lo intento, también tú deberías…

          • Paco:

            Como explicas que ahora los cubanos dan todo y arriesgan todo con tal de escapar de la Isla con la annoranza de ser aceptados en los paises que abandonaron sus abuelos para venir a vivir a la cuba de antes?.
            Como puedes explicar el despelote de personas que emigran y desean hacerlo aun en las mas dificiles travesias que puedas imaginar?

          • Sanson: Como se explica toda la migración mundial de la gente pobre: culpa del capitalismo injusto y desigual que no puede garantizar desarrollo parejo.

          • Paco: La gente pobre antes emigraba desde sus paises a cuba. Ahora los cubanos son tan pobres con el socialismo que emigran a cualquier pais capitalista comomismo sus abuelos lo hicieron con cuba antes de que fidel tomara el poder.

          • Sanson: Eso es un mito.

      • Tambien fue critico con la ausencia de democracia en Cuba y por eso se revolvio el panal. 🙂

        Yo no me imagino a los periodistas aqui justificando en manada los disparate de Obama o de cualquier gobierno o cualquier injusticia que señale alguien. Mucho menos para estar en sintonia con las reflexiones de un lider pilitico.

        Creo que donde deben aprender es alla.

        • Mercedes: Peor que eso, el sistema de comunicación valida siempre al sistema capitalista.

  47. Inspirado en la carta abierta de Paquitin, pidiendo un Congreso del PCC democratico, aprovecho su espacio para arrimar el ascua a mi sardina formulando mi propia demanda. (Nada que ver con eso del Partido, que a mi me tiene sin cuidado)

    Miami, 6 de Abril de 2016
    Año 58 de la Revolución

    A: Compañero Raúl Castro Ruz,
    Primer Secretario del Comité Central
    del Partido Comunista de Cuba

    Desde hace ya algun tiempo, muchos cubanos radicados en el exterior hemos trasmitido nuestra queja de que se nos
    siga obligando viajar a la isla con pasaporte cubano en lugar de permitirnos utilizar los pasaportes de nuestras naciones de residencia,

    La practica actual, como ha sido de amplia divulgacion, es violatoria de lo expresado en la Constitucion de la isla que no permite la doble ciudadania. Medida ademas, obsoleta y, que no esta acorde con los pasos que se vienen dando por los gobiernos de Cuba y de USA para normalizar sus relaciones. Practica por otro lado abusiva,
    para aquellos que nos ganamos la vida honrada y duramentem que no recibinmos estipendio alguno ni emolumento de la CIA la USIASSASA o del FBI, la OEA o la DEA y que tampoco integramis la lista de los corruptos de los Panama Paoers.

    !FUCK, Raul, A mi, No me vas a tumbar casi $500. 00. Anda, dejame entrar con mi oasaporte USA, Las jineteras te lo van a agradecer!

  48. Paquito, informa a tu público. Hace 10 días de tu carta pero ya ni dialogas sobre los comentarios. Parece que estás en compás de espera para ver qué pasa con la 7ma. Mentira o te están halando las guatacas por tu equivocación “sugiriendo” que los infalibles están equivocado. Di algo, que preocupa tu salud mental.

  49. Comenta Mercedes:

    Yo voy porque tengo familia alla y mientras ellos esten yo ire, pero jamas iria solamente para irme a Varadero o de crucero. Las vacaciones de verdad las paso en otra parte, porque ese juego del pasaporte cubano es un abuso.
    ———————————–

    Un viejo refran dice “mas caro que tener (o mantener) un hijo bobo en los Estados Unidos, En efecto, sino te pones las pilas en esta gran nacion, te pueden explotar,,,

    Pero normalmente, obtienes las tres Bs, Bueno, Bonito y Barato. Ahora mismo, le estan haciendo un cambio de aceite a mi Honda del 2 005. Un poco caro, casi unos 80 dolares, pero cerca de casa, una demora de 15 minutos y el mejor aceite del mundo, Je Je Je. Pero ademas, estoy conectado a la red porque tienen Wifi.

    Para mi, que gano un salario relativamente reducido (No gano seis cifras, pero me guardan por favor el secreto entre las jineteras) , que no se encuentra mi nombre en la lista de millonarios corruptos de Panama Papers, ni recibo extras por meterme a postear en estos espacios como insinuan las malas lenguas, pagar
    casi 500 dolares por un pasaporte cubano es abusivo. y no lo voy a hacer aunque no tenga el placer de volver a ver a mi viejita de 80 annos bien cumplidos,

    Por otra parte, a mis 63, me esta vedado disfrutar los placeres que ofrecen las chicas. (He tenido ultimamente una mala racha enamorandolas que no te cuento para no amargarte el dia)

    Mi caso es urgente. pues no me deben quedar, perdona que hable claro, muchos cartuchos que disparar, a pesar de una pastilla que dicen los entendidos que tiene efectos milagrosos,
    .
    Pienso, con toda razon, que darme un viaje a la isla., haciendo que mi mujer colombiana se quede en casa)
    seria como estar en el paraiso. !Pero Conno! No les voy a pagar 500 dolares por un pasaporte!

  50. Escribe Gisselle de Cubaprofunda:

    ..”Más de 25 pesos cubanos convertibles (CUC) ha llegado a pagar Nereida López por una pipa de agua que le dura lo que un merengue en la puerta de un colegio…
    ——————————–
    Pero como no has publicado ultimamente ni uno solo de mis comentarios, solo tengo que decir a esto que no me importa que no se puedan dar una ducha, que tengan la garganta seca, que pidan, como se dice, el agua por sennas, Sin mas,

    Saluditos afectuosos de tu exadmirador

  51. Sennor Calvet o como se llame.

    La razon de que Ud. no cese de mencionar a esa mujer

    en este blog que nada tiene que ver con ella es, como le han indicado otros comentaristas en reiteradas

    ocasiones simplemente patetica y digna de atencion psiquiatrica.

    Ud. amigo mio, no merece la atencion que algunos de los comentaristas le dedican. Sus comentarios

    desafortunados no valen un quilo prieto Pero por esta vez, pero solo por esta vez,

    respondere para complacer su curiosidad. No pierda su tiempo respondiendome, que no

    estamos en la misma sintonia,

    Bueno, Ud solia atacarme cuando yo lanzaba alabanzas a la Yoa. Ja Ja Ja Ja. Y ahora me ataca

    porque no la menciono. ?Trata, de meter agujitas para saber las razones?

    Ella es una celebridad, una mujer ademas casada a la cual considere sumamente atractiva

    y a quien “ame” respetuosamente y de manera platonica, Pero , lamentablemente no logre meritos

    suficientes para que la chica me dedicara mucha atencion, concentrada como esta

    ella en sacar adelante su periodico, Ella sabe que yo me dedico a los blogs basicamente como

    distraccion, para divertirme,

    Copio su ataque:

    El pobre Orlando va de frustración en frustración… La misma Yoani lo dejó plantado in person…

    ——————————
    Ja Ja Ja Ja.

    Sabes que no hay nada de eso, Varias veces narre lo feliz que me senti conociendola

    en persona. Me parecio extremadamente talentosa, muy picara y ocurrente, Tu, Calvet,

    por el contraio, eres un tipo detestable, pesao como un batido de plomo.

    Ahi guardo, como un trofeo, la foto que nos tiramos donde la muchacha me abraza. Tuve que luchar

    como un leon, Ja Ja ja para que la colombiana no tirara esa foto a la basura.

    Eso lo considero una enorme

    realizacion personal. Sin embargo, la vida sigue y van surgiendo otras prioridades.

    ?O te pareceria normal que yo me pasara la vida escribiendo de Yoani llevandote la contraria?

    ?Sabes lo que mas me emociona en estos momentos?

    Un compannero de trabajo a quien yo consideraba lo peor y con el cual cruce gravisimas ofensas

    se ha convertido en mi mejor aliado, me trata como un principe. Ja Ja Ja. Un tipo sumemente agresivo,

    de cuidado. Y aun me pregunto como logre que se produjera el milagro

  52. paco tú leiste la respuesta que dio otro militante llamado marcos torres a esta carta tuya??

    • Sí.

      • Y que te pareció esa respuesta de ese militante a tu carta Paco??? Prácticamente el hace trizas tu excelente intervención

    • paso por aqui, probablemente piense q vino, vio y vencio, la realidad es q vino, mintio y regreso a su refugio, donde no permite respuestas q no le gusten.

      Saludos, Luis

  53. Pregunto porque no vivo en Cuba ni soy cubano.
    En días pasados el diario oficial Granma publicó datos que mostraban como el documento base que sirve al Congreso comunista había sido debatido por tantas personas y grupos etc, etc, se hablaban de cifras millonarias en algunos casos:
    ¿estoy equivocado o a lo que me refiero es a los llamados lineamientos?
    por eso no entiendo ¿por qué retrasar algo para seguir debatiendo? ¿ha cambiado en algo la situación?.
    Pudiera alguien explicarme, y tal vez es duda de otras personas.
    Gracias

    • Diosdado: es como usted dice, el editorial hacía mención a la discusión de los Lineamientos previo al anterior Congreso.

      • Gracias Sr Paquito
        Ahora le veo el sentido a su escrito, es algo además lamentable porque la democracia aunque no existe en ningún lugar del mundo (en unos más en otros menos, en otro ninguna) no es uno de los grandes problemas de Cuba.
        Yo pienso por lo que se lee en la propia prensa de Cuba que hay una situación económica muy buena para unos, pero muy mala para la mayoría, y eso se traducirá en un descontento que tendrá que botar por algún lugar.
        Una muestra de ello está alrededor de los insoportables precios de alimentos provenientes de la agricultura:

        http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/01/25/precios-en-el-agromercado-que-dicen-los-campesinos-fotos-video-e-infografia/#.VwfJhdxDO1t

        http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/01/29/precios-en-el-agromercado-el-trigal-no-da-mucho-trigo-fotos-video-e-infografia/#.VwfJvdxDO1t

        http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/02/03/leonardo-reyes-jefe-de-area-de-19-y-b-foto-jose-raul-concepcioncubadebate/#.VwfJ1NxDO1t

        En Cuba se suelen consultar a las personas y hay espacios para ello en variadas formas y lugares, mi apreciación como anticapitalista Sr Paquito es que tarde o temprano ese sentir de la población se hará sentir.
        Hago un llamado a los seguidores de este Blog a participar también en el Blog del héroe cubano René González, allí encontrarán a un grupo de anticapitalistas y antisitemas debatiendo con René.
        Un grupo de ellos hace conciencia para que sea uno, alguno o todos los los llamados CINCO los que sean responsabilizados con el destino del partido Comunista y de Cuba en los próximos tiempos, por su lealtad, moral y valentía a toda prueba.
        El sitio web, es rene4the5.com
        Saludos desde España

        • Diosdado: Gracias por recomendarnos el blog de René, a quien considero un gran ser humano, y de quien me precio de ser su amigo.

      • Paco no te hagas el chivo con tontera, todo los que se va a acordar ya esta discutido en la cupula, los asistentes aprobaran. No le veo tanta importancia porque despues de todo lo que se aprueba casi nunca se lleva a efecto o se hace parcialmente. Ahora que aprobaron la ida de cruceros a Cuba, ya el gobierno impuso la medida de que cubanoamericanos no pueden utilizer el servicio. A veces tengo que darle la razon a los recalcitrantes de Miami que la unica forma de lidiar con el gobierno cubano es aprentando la tuerca.

        • Ven en el crucero, di que yo te autoricé 😉

          • Saludos, ¿como te puedo contactar en LaHabana?

          • Gracias, Juan Carlos, respondí ya tu correo. Éxitos

  54. Comenta Yaquelyn:

    …Gise, mima, cómo soportas a un desequilibrado mental como el inagotable en tu blog. No te das cuenta de que a ese paleto le pagan para hacerte la pelota..

    ——
    Ja Ja. Claro que hay que pagarme, El cheque viene por correo cada quincena, aunque mi colombiana dice que debo estar loco, porque a ese buzon solo llega mucha propaganda y abultadas facturas por pagar.

    Los documentos a mi nombre estan girados a seis cifras. No los hago efectivo,. Rutinariamente deposito en dos cuentas cifradas,
    una en Zurich y otra en los Islas Cayman, ambas libres de impuestos.

    Ja, Ja, Ja

    ?O acaso no aparece el inagotable reportado en los Panama Papers?

    A mi, como la cancion que entona Sarita Montiel (una de mis preferidas) me llaman el bienpagado.

    Porque si esto que hago no me lo pagaran bien pagao….,

    ?Acaso estaria yo, en la red de redes, como quien dice de gratilandia, criticando a un regimen de gobierno tan democratico, equitativo,antiburocratico, efectivo y eficiente donde abunda la libertad de expresion, el agua, la leche , la carne de res, las papas, el ajo, el transporte publico, las fresas, las moras, los croissants, la yuca, los aguacates. los kiwis (Ahora mismo vengo del Wall Mart) etc etc etc?.

  55. Edu.

    Ustedes, en mas de medio siglo, han tenido dos blancos, pichones de gallego.

    Nosotros ahora tenemos un negro. Posiblemente, la proxima sera una mujer. (Aunque el socialista Sanders amenaza con hacerse de la Presidencia. Ahora pides que seleccionemos a un indio como Evo Morales.

    Ja Ja Ja. ?Y no te provoca un batidito de fresas?

  56. Edu.

    La apreciacion de unas personas sobre otras esta afectada por elementos subjetivos.

    Por ejemplo, Hay quienes ven en la television a un ancianito de casi 90 annos, que apenas balbuce incoherencias con una pata practicamente en la tumba y lo encuentran muy coherente y fuerte como un trinquete.

    La Yoa, a veces se ve feucha en fotos. Depende del angulo.

    En persona, la encontre muy atractiva.

    Es de buena estatura.
    Su piel es blanquisima, gasta una pelambre hermosa. Amplias caderas, retaguardia bien formada Je Je y cintura estrecha. Mi esposa, que la tenia entre ceja y ceja cuando yo no cesaba de alabarla admite que bien areglada luce hermosa.

    En el blog de Varela (A proposito, permanece cerrado y hay rumores de que el tipo estiro la pata) algunos de sus detractores la encontraban muy sensual.

    Saludos.

  57. Estoy viendo “La Pelicula de Ana”. La escana donde la protagonista narra porque se metio a prostittuta durante el Periodo Especial es de un delirante y exquisito humor negro.

  58. […] sus ideas e inquietudes. Lo comprobé cuando leí e hice míos sus cuestionamientos acerca de la falta de debate de los documentos del VII Congreso. Si hubiese sido militante del PCC hubiese querido ser como […]

  59. Es tanto el despifarro la mentira ipocresia el vivir de otros acosto del sudordel pueblo hace falta otro interne para comentar los estupidos olos que viven del sacrificio ajeno piensan lo contrario hablen de los miles de cubano que mueren cada dia ullendo no eseñan la rrealidad q se hase con el dinero del pueblo porque los medicos i los maestros se ban hase falta otro inter ne


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s