Matanzas prepara su Jornada contra la Homofobia o Todos para una y una para todos

Cuando llegamos a la sede del gobierno provincial de Matanzas el viernes pasado, pensé en una pequeña reunión con solo cinco o seis, quizás una decena de dirigentes y funcionarios de varias instituciones como máximo. Pero me sorprendieron con un amplio salón de reuniones con alrededor de 40 personas, todas comprometidas para lograr en mayo próximo el éxito de la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

En el salón rojo del gobierno de Matanzas nos reunimos cuatro integrantes del Comité Organizador nacional con las personas e instituciones involucradas en la provincia.

En el salón rojo del gobierno de Matanzas nos reunimos cuatro integrantes del Comité Organizador nacional con las personas e instituciones involucradas en la provincia.

Gracias a la invitación del Centro Nacional de Educación Sexual pude participar en esta visita de coordinación, que no es la primera, ni será la última, como integrante del Comité Organizador de las jornadas.

Lo que más me llamó la atención fue la nutrida participación de activistas del territorio yumurino, a la par de las autoridades matanceras, que encabezan un vicepresidente del Poder Popular y una miembro del buró provincial del Partido.

Desde la Asociación de Artesanos artistas, hasta las Universidades, con representación de las direcciones de Salud, Deportes, Cultura, Comercio y Grastronomía, los medios de comunicación y representantes de la Policía y el Ministerio del Interior, entre otras entidades, parece que son todos los que están, y están casi todos los que son.

Activistas de la línea HSH del Centro Provincial de Prevención de las ITS-VIH/sida y de la iglesia Somos ICM en Cuba, participan con propuestas y están pendientes del cumplimiento de los acuerdos por las instituciones que deben asegurar la organización de la Jornada.

Activistas de la línea HSH del Centro Provincial de Prevención de las ITS-VIH/sida y de la iglesia Somos ICM en Cuba, participan con propuestas y están pendientes del cumplimiento de los acuerdos por las instituciones que deben asegurar la organización de la Jornada.

Solo eché en falta la presencia —y sugerí su rápida incorporación— de la Central de Trabajadores de Cuba, cuya intervención es importante si tenemos en cuenta que este año el tema central de la Jornada volverá a ser la homofobia y la transfobia en los espacios laborales.

Como indica el programa preliminar, Matanzas será la sede de las actividades centrales de este año alrededor del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. La ciudad de los puentes nos recibirá durante dos intensas jornadas, a partir del lunes 16 de mayo.

Junto con la explicación sobre los fines educativos y para la inclusión de toda la ciudadanía que tienen estas celebraciones anuales, el encuentro sirvió para hacer precisiones organizativas sobre las propuestas ya acordadas y otras nuevas que surgieron de activistas e instituciones locales.

En particular me atraparon las diferentes iniciativas que ya tienen previstas mis colegas de TV Yumurí y Radio 26 —las emisoras provinciales—, que prevén dedicar importantes revistas informativas y de participación a debatir con su público las diversas aristas del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, en los días previos y durante la realización de la cita en Matanzas.

En la Universidad de Ciencias Médicas nos esperaban sus principales directivos y el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (primero a la izquierda)

En la Universidad de Ciencias Médicas nos esperaban sus principales directivos y el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (primero a la izquierda)

También quedan aspectos claves por definir, según alertaron allí varios activistas, como la dirección artística de la Gala cultural que planean hacer en la Atenas de Cuba.

Un recorrido posterior por algunas de las instalaciones donde ocurrirán las principales actividades concluyó por enamorarme con la idea de volver otra vez a Matanzas —la única ciudad cubana donde me gustaría vivir, fuera de mi Habana—, en esta IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia que tanto promete.

Anuncios

48 comentarios

  1. Y dale mas con lo mismo. Enpinate como decia Mariana Grajales y deja de estar pidiendo tantos favores. Se lo voy a decir a Chiquitica para que te hale las orejas. Por cierto Chiqi debe estar enferma porque no ha participado en varias semanas.

  2. pacote, te fijaste el momento en que el presidente elegido le iba a pasar el brazo por encima al general y como a este ultimo no le gusto las preguntas que le hicieron puso cara de encabronao y le agarro el brazo y se lo levanto en el aire tipo “no me este pasando la mano por encima brother”, es el momento exacto donde obama se dio cuenta que no hay remedio, no valio la pena nada de lo que han hecho.

    • Cada cual tiene derecho a tener contacto físico con quien desee…

      • por supuesto paqui, yo como tu defiendo ese derecho

  3. Paco:

    Visita lo antes posible al consultorio médico y pide que te midan la azucar en sangre, porque con tanta agua con azúcar que te están dando vas a terminar diabético sin cura.

    Para que hace falta tanta pantomima, reuniones, visitas y agasajos, si el problema de tu comunidad se resuelve de un plumazo, del general heredero, pero tú sigues con lo mismo. Se puede ser gay con orgullo, pero lo que es aberrante es ser masoquista hala-levas y aceptar con la cabeza baja tantos años de falsas promesas y engaños.

    Pregúntale a la princesa por que su padre no da el plumazo o por qué ella no exige como diputada que se discuta en el parlamento de focas el asunto y después nos cuentas.

  4. Una intervencion literaria. Un periodista le pregunto a Fidel un titulo literario que no le gustara, a lo que esa vieja sanguijuela contest
    “Fuera de Juego”

  5. El gesto de Raul de esquivar, inteligentemente, el gesto de Omaba no lo veoncriticable.

    Con la fama que tiene Raul, si el negro le pasa el brazo por encima
    Je Je Je provocaria muchas habladurias,

  6. Recomiendo que los interesados en conocer sobre los telemanejes de las elecciones en los EE UU no se pierdan “Game Change”, electrizante filme que expone las interioridades de la Campana donde Obama derrota a Mc Cain y que se puede considerar critico sobre el sistema electoral de Je gringolandia.

    Detras, muy por debajo, en las encuestas de Mr Obama, el Senador Mc Cain decide seleccionar a una mujer para rellenar la brecha entre los votantes femeninos y, luego de un rapido estudio se deciden por una gobernadora que goza de un increible 80% de aprobacion en su Estado.

    El asunto es que (y me permito unas carcajadas) Sarah Palin, excelente para estar al frente de un Estado pocamente poblado, por basicamente Esquimales, era incompetente para funcionar como Vicepresidente de toda la nacion.

    Sus primeras apariciones publicas dan una imagen contraria. La mujer es extraordinaria oradora, intercala chistes y frases ingeniosas . Mc Cain comienza a levantar en las encuestas…….. Y comienzan los problemas.

    Sarah Palin no lee la prensa. Es ignorante y no solo en cuestiones de politica interna, exterior, funcionamiento de las instituciones no, La mujer tiene un nivel de conocimiento del universo a nivel de una escolar de quinto de primaria.,

    La prensa lo descubre. Humoristas que la personifican hacen su agosto mientras los asesores de Mc Cain estan a punto de cortarse las venas.

    Para mas remate, la chicuela parece ser (y la pelicula es una version bastante real) arrogante, malcriada, A punto ya de agarrarla por el cuello, y apretarle el pescuezo encuentran una genial salida. Es imposible que esa anormal se aprenda en los 5 dias que tiene para su debate con Biden (A quien ella llama confundida con Obama,:constantemente Obiden) lo que llevaria annos y annos de estudio.

    “No intentes- le dicen- comprender los temas objetos de debate. Sabemos lo que te van a preguntar, Memoriza, solamente respuestas,

    Palin, excelente actriz asi lo hace y. sorprendentemente gana el debate.

    Al final. Mc Cain, la felicita y le da un coinsejo. “Eres lo mejor. No te juntes con los republicanos extremistas. Le harias un inmenso danno al Partido.

    ?Es cierto que la Palin esta apoyando a Donald Trump o son ideas que yo me hago?

  7. Cuando Raulito me estaba comentado hace poco sobre este tema. ..una gran ola de pasión y de nostalgia me inundó el pecho …cuanto no daría por estar allí? Xq formar parte de tanto amor dispuesto a entregar por esta causa que fue mi vida muchos años en Matanzas. ..te extraño mucho mi ciudad querida. ..mi ciudad pérdida. ..se que mi gente se lo merece y se lo merece con el corazón. ..desde la primera gran jornada que logramos en aquel 2010 , que después solo pudimos repetir con la misma fuerza e intensidad antes de mi partida en el 2013 , Matanzas no tenía nada. ..todo parecía olvidado o detenido en el tiempo. .me alegra saber que nuevamente el espíritu de aquellos tiempos ha vuelto a resurgir. ..espero que en ellos al menos quede siempre la memoria de aquel incansable Lachy. .de mi amigo Estevez que tanto me apoyo y de todos los que fueron precursores de mi labor y mis luchas contra la homofobia en la Atenas de Cuba …me siento verdadesmente orgulloso …

  8. Mercedes, si vienes por aqui, te has leido el ultimo anacronismo en LJC, aquello no tiene desperdicio, siguen con lo del lobo y caperucita, pero el comportamiento es totalmente erratico y trastornado. La pregunta es sencilla, si sabes que el lobo te quiere comer, por que insistes en tener relaciones con el? dan pena, la verdad.

    • Tremendo….

      Y Obama que creia que la guerra fria en america la habia terminado como mismo dijo. Si lee esto le da un yeyo.

      El problema es con la democracia. El articulista en la LJC ni menciona el capitalismo rampante que viene. Los americanos capitalistas son bienvenidos. Los cubanos que discrepan del gobierno no.

      Que malo Obama que le dijo al pueblo de CUba que el futuro estaba en sus manos. Manera de hablar boberia de Obama, see sabe que esta en manos de los Catros.

      Le zumba.

      • Mercedes: Como dije en FB, nos empujaron el evangelio capitalista completo, versión Obama. Según el Emperador, vivimos en el mejor de los mundos posibles

        • creo que si paco, despues de 2 guerras mundiales en las cuales eeuu tuvo que meterse para parar la locura europea creo que la estabilidad mundial esta en un momento bastante bueno, se han reducido las armas nucleares, las 2 principales potencias militares se entienden, eeuu y rusia (aunque no esta precisamente en su momento cuspide) y el mundo va en un camino hacia la prosperidad que va teniendo cada vez menos piedras, quedan sus locos por ahi que han decidido que deberiamos volver al siglo III (los corta cabezas) pero evidentemente no la van a tener tan facil para lograrlo. el mundo se globaliza, todos dependemos de todos y las economias se fusionan como debe ser. al final vas a ver que el capitalismo no es nada mas que la fase anterior al comunismo ese del cual tu hablabas lo unico que no de la forma que tu lo propones. estaban completamente equivocados, no tienes que reconocerlo, no hace falta, esa realidad terca que te rodea te lo demuestra cada dia, ella es sorda tu sabes, lo que digamos no le interesa para nada. al menos quedara registrada una frase como fallida, el futuro NO le pertenece al socialismo.

          • Casi le ganas a Obama en la candidez del retrato mundial 🙂

        • Obama en su discurso no hablo tanto del capital, el libre mercado, como de la democracia, el estado de derecho y la libertad.

          Eso fue lo que molesto. Porque nadie se ha quejado del Mariel, ni de los tres hoteles, ni nada.

          No es el evangelio capitalista el que molesta, es el evangelio de la democracia y el estado de derecho.

          • El capitalismo no es solo un sistema económico, también es político e ideológico.

        • Mer, soy yo que me comi una letra del email y casi todas del nombre 🙂

    • Porque el lobo es quien hace las reglas en este mundo, lamentablemente.

      • es curioso paco, como casi TODOS los miembros de tu cofradia (me refiero a los comunistas) tienen el mismo discurso (que extraño, no?) como si estuvieran coordinados por alguien que les recito que decir y como decirlo, eso del lobo…….
        lo mas increible es como sabiendo que es el lobo, bien identificado, positivamente claro de quien es, donde esta y que desea, ustedes se empecinen en querer hacer amistades y hasta meterse en su casa. debe ser entonces que ustedes estan tarados. no hay otra explicacion.

        • Tú coincides con mucha gente en los Estados Unidos, y no necesariamente yo te considero un tarado 😉

  9. El orejón tuvo la astucia de seleccionar el momento y el espacio adecuado para meter su discurso, subversivo, porque en política el juego consiste en quien arrima mejor la sardina (el pueblo) a su sartén y en eso el negro le ganó la pelea a los cagalitrosos por knockout.

    Lo de la visita fue una pantomima de hipocresía por ambas partes. Raúl desde el día ante dijo, dándole palos a las negras, que él no se movía una pulgada en su represión y el orejón, con mas diplomacia y sabiéndose dueño de la carta ganadora también hizo lo que de los huevos le salió, puro diálogo de sordos.

    Pero al final el yuppie recogió sus negras y negritas, se montó en sus bestias y dejo al Raulí en candela porque se oyó en la TV cubana, dicho por el que lo podía decir, lo que antes no se había escuchado y Raúl no es su hermano, campeón en su tiempo de convertir el revés en victoria. Por eso llevan varios días con todo su aparato de propagando tratando de recoger la mierda que le dejo el negro regada en la TV a nivel nacional.

    Lo más importante de esto es que el orejón tiene las de ganar, porque sus cartas que son los billetes verdes, que como el aire que respiran necesitan los ocambos para morir en cama y no colgados de un poste, los tiene el imperio y eso el vejestorio de la raspadura lo sabe perfectamente. Además, también saben que si no entran por el aro, el orejón con virar para atrás lo hecho a golpe de decreto presidencial, los jode, porque Venezuela ya se fue a pique y en Cuba no se producen, desde hace mucho, ni chiviricos. Obama los tiene cogido por las nalgas, porque como los propios vejetes saben de sobra, después de casi 60 años en el poder, ahora que se han quedado sin patrocinadores, necesitan del imperialismo para hacer el socialismo, pura demagogia de supervivencia.

    Las raza de los políticos en su totalidad, mas dictatoriales o mas demócratas, viven de decir mentiras, y quien gana o quien pierde depende de la habilidad con la que esas mentiras se disfrazan y del poder de que se dispone para hacerla realidad y en eso los ancianos de la raspadura están jodido, porque les falta la habilidad política del fundador de la dinastía para esconder sus mentiras y no tienen el poder, económicamente hablando, para llevarlas adelante.

    Si los dictadores dijeran la verdad, Cuba seria la tacita de oro y no la ruina que es hoy día, desde la industrialización de Fidel hasta el vasito de leche de Raúl, siempre han vivido de la demagogia, la diferencia es que ahora, la acumulación de miseria en que vive la población es superior a toda mentira y eso puede terminar mal, cosa que no quiere el orejón ni los vejetes, de ahí este noviazgo mal llevado.

    PD; Paqui, se que eres muy modosito y mi vocabulario soez a lo mejor te molesta, pero esta mierda no la puedo describir de otra forma.

    • El lenguaje es la expresión de la calidad del ¿pensamiento? 😉

      • Paquito:

        La correlación del lenguaje con el pensamiento es similar a la del culo con la llovizna. Por error te di un chance y te agarras a él como al clavo ardiendo. Por qué no explicas, el motivo que después de medio siglo de “socialismo” casi perfecto según ustedes, ahora es necesario el dinero del imperio para construir el socialismo. Creyéndose mas picaros que nadie y que le van a dar lo que quieren a cambio de nada, ya han tenido su confrontación con la realidad. La visita de Obama y sus palabras explican claramente que lo que se pretende es un cambio de régimen y ellos tienen el sartén por el mango y no son comemierdas y tus amados jefes lo saben, pero lo tienen que aceptar porque en ello les va evitar terminar colgados de un poste por el pueblo.

        Por qué no hablas o explicas cómo es posible que después de 57 años diciendo que el imperialismo es lo peor del mundo, ahora le dan micrófono abierto en la TV en cadena nacional al jefe de los “malos” o porque lo dejan que se reúna con los que dicen son sus asalariados de la desestabilización: o que compare la opulencia de Miami, capital de la gusanera con las ruinas cubanas, etc. No te resulta asqueante que se le permita al representante mayor del capitalismo imperialista, “el amo del mundo”, según tus palabras, meter su discurso subversivo por la TV y se reprima con decenas de años de cárcel a cualquier cubano que intente separarse un milímetro del discurso oficial.

        Tu pensamiento adulón y esclavo no te permite desviarte de la línea oficial, aunque ayer se diga pi y mañana se diga pa. Tus adorados viejitos están en un proceso de “sálvese el que pueda” pero no lo quieres ver, pero ya tendrás tiempo a partir de tu congreso del PCC, que no es otra cosa que poner en el papel, para que los 1000 seleccionados levanten la mano, los deseos del viejuqueo de la raspadura. Sigue durmiendo de ese lado, que cuando en abril veas el plan para pasar descaradamente al capitalismo de estado, seguro despiertas y como siempre levantas la mano aprobando, aunque tú y los que te mandan, se contradigan y falten a lo que decían eran sus “principios”, como ya han hecho muchas veces.

    • creo que si, que el negron jugo magistralmente (en realidad fue el departamento de estado), ha sido una partida de ajedrez brillante por un lado, muy defensiva por el otro.

  10. Paco, con todo lo que ha estado viviendo Cuba y tu con la cantaleta de pajaros y pajaras

    • Como dije en FB: Lo de Estados Unidos y Cuba es como si Tom le dijera a Jerry que a partir de ahora va a ser su mejor amigo. El gato no puede cambiar su naturaleza y el ratón tendría que saberlo, aunque aproveche la circunstancia…

      • bueno pues hay que apurarse paco, porque el proximo no se sabe quien sera, bueno para seguir seria la hillary donde la linea actual no se cambiaria, pero el rubio loco no se sabe con que carta se apee para cambiar las reglas del juego, lo que puede ser de todo esto es que los de la Javana, con toda la experiencia que tienen de 5 decadas toreando al monstruo, en realidad estan jugando una partida mucho mas larga de lo que estamos viendo y este acercamiento sea una jugada calculada para ver que pueden lograr, si les conviene o no, para despues si las cosas no salen como ellos quieren recoger pita y virarlo todo para atras como tantas veces han hecho culpando una vez mas al “lobo” imperialista. no es extrano que suceda ya que con administraciones republicanas eso es facil de provocar. asi el descanso eterno les llegaria en su camita, tranquilitos y no con un sofocon de la situacion interna en total descontrol, quedan 9 meses ahora es cuando las jugadas se ponen mas interesantes.

  11. Tal parece q hay una competencia entre los escribidores del gobierno a ver quien habla mass peste del discurso y visita de obama y cual es mas radical y tiene mas “principio”
    Saludos, Luis

    • llabrada: Se llama libertad de expresión, lo dijo Obama 😉

      • Por supuesto, y si manana el general da la orden de escribir alabando el discurso de Obama, todos los escribidores del gobierno haran uso del derecho de expression de alabar el discurso. Y aqui no he pasa’o na’.

        Saludos, Luis

  12. Paquito nadie aún ha respondido y esta en varios sitios (todos de izquierda de la web) Preguntas a la izquierda cubana ante la visita a la Habana del Sr. Presidente del Imperio Barack Obama
    http://postaportenia.blogspot.com.es/2016/03/1576-sera-el-fervor-revolucionario.html
    http://revista-edm.org/?q=preguntas-a-la-izquierda-cubana-ante-la-visita-a-la-habana-del-sr-presidente-del-imperio-barack-obama
    http://www.aporrea.org/internacionales/a224918.html

    Gracias y un saludo.
    PD: ¡Cuanta tristeza que hasta en Cuba tenga que haber un día del orgullo Gay!. Ese día debiera ser todos los días, y sin necesidad de manifestarse, puesto que es un derecho de todos elegir nuestra forma de relación sexual.

  13. Cuando en 5 o 10 annos Obama vuelva a visitar a cuba encontrara un grupo de jovenes tratando de “cambiar las cosas” y un nuevo grupo de viejos impidiendoselos.

    • Obama vendrá antes, lo demás es pesimismo tuyo

      • No creo que regrese. No logro absolutamente nada. Solo convencerse de con quienes esta lidiando el solo y para colmo ahora la sarta de barrabasadas del que faltaba.
        Creo que perdieron el chance.

  14. Paco, quien es el cuarto de pollo ese de voz aflautada presidente de la juventud martiana o whatever que tanatas salvajadas dijo a la TV cubana despues del discurso del presidente Obama? Ademas de la extraña mutacion genetica que lo hace parecer un niño creo que juega en tu novena.
    Y que me dices, Paco, de la dirigente de la FMC que padece de coprolalia y abre los ojos como una loca?

    • Discriminar a una persona con discapacidad, solo porque expresa ideas contrarias a la tuya, no parece muy humano.

  15. Paco, el del medio con la camisa rosa es una mujer o un tipo?

  16. Edu:

    Estoy en baja. Mi tormentoso “romance” con Gisselle de Cubaprofunda paro mal.. No me acepta no digamos un shampoo delicioso con olor a rosas ni siquiera un USB con la pelicula Game Change dedicado a las aspiraciones vicepresidenciales de la Palin. A proposito, tengo una discrepancia contigo. Mc Cain abandona los ataques personales hacia Omaba cuando ve que eso no lo ayudaba en las encuestas. Una chica que me acaricio el brazo dos veces, en dos dias, riendose, luego me dice que su marido es muy celoso… y ara de contar.
    Otra mujer, que me dio su telefono, no acepta salir conmigo. Otra me dice que es casada. Una chica joven, que salio un dia conmigo, no me acepta una segunda invitacion. Je Je.

    No te sigo contando mi cadena de fracasos para no amargarte el dia.

    En fin. Mi unica opcion parece ser, olvidarme de la politica, volverme indiferente, e irme a la isla a disfrutar mi retiro (aca no alcanza para vivir bien) y llevarme una maleta repleta de viagras.

    Je Je

    Saludos

  17. Paco eres un retrasado sexual , se lo voy a decir a Chiquitica. Por cierto Chiquitica esta desaparecida

  18. Gracias Paco por tu trabajo, me encantan tus respuestas… 😉 espero nos veamos en la jornada que organizan los jóvenes de la Iglesia Metropolitana en Matanzas. Desde Cienfuegos. Jorgito


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s