La democracia Barata nos puede salir cara o Más sobre el Congreso del Partido

Mientras parecería que una gran parte de la sociedad cubana vive un estado transitorio de hipnosis colectiva ante la próxima visita del Emperador del Universo, nos podría suceder que lo importante corriera el peligro de ceder en prioridad ante lo urgente.

Hace unos días apareció en el blog Cubano1er.Plano un comentario del compañero Jorge Gómez Barata que aborda los propósitos del VII Congreso del Partido y de manera indirecta responde a las inquietudes de mi post anterior.

Con esta aparente réplica de Gómez Barata, el asunto deja de ser una cuestión partidista interna o una alerta personal de un militante, para trascender como un debate público. Le pido a su autor, por tanto, disculpas anticipadas en lo personal, si su intención no era la polémica.

Mas como en la referida bitácora no existe, por el momento, la posibilidad de comentar —por dificultades técnicas, según me explicó su editor—, expreso aquí algunas consideraciones sobre estas opiniones de Gómez Barata, cuyo trabajo y trayectoria —aclaro— conozco y respeto.

Coincido con el autor sobre la trascendencia histórica del próximo Congreso y de las decisiones políticas, económicas y sociales que de él deriven. También sobre la necesidad de renovar ideas y doctrinas, así como “asumir nuevas opciones políticas y jurídicas”.

Por supuesto que estoy de acuerdo con el concepto de que el Partido no segmente a la sociedad y que sea “efectivamente el Partido de la Nación Cubana”.

Pero mi alerta anterior sobre la debilidad en el proceso de participación previa a este VII congreso del Partido no tenía nada que ver —aclaro, por si la frase es una alusión a esto— con “cubrir formalidades estatuarias”.

Me resulta, además, muy lamentable y preocupante que cualquier persona, militante o no, pueda considerar —como afirma Gómez Barata— que “los procedimientos acerca de cómo se organiza el evento, se examinan los documentos, y se asimilan las propuestas, pueden ser de una manera o de otra”.

“Lo importante es la sustancia, el contenido, y los resultados”, agrega.

En mi humilde opinión, en procesos de participación democráticos como los que debe caracterizar a nuestro Partido, la manera de organizarlos, mediante amplias consultas populares y con la militancia, define en buena medida la calidad de esa “sustancia”, ese “contenido” y esos “resultados”.

Puede ser muy difícil para nuestro Partido “elaborar consensos a escala nacional”, como pide también el compañero Gómez Barata —y yo apoyo—, sin esos procedimientos PREVIOS de discusión y diálogo masivos, horizontales, participativos.

Aceptaría incluso hasta una explicación autocrítica sobre la complejidad de estos últimos meses, y la imposibilidad práctica de organizar y acometer tal proceso de debate popular y con la militancia, como sí ocurrió en congresos anteriores, sobre todo en el Sexto.

Pero decir que pasos tan esenciales “pueden ser de una manera o de otra”, me parece cuando menos superficial. Y peligroso hacia el futuro, cuando cada vez más tendremos que apostar por el liderazgo colectivo y la dirección participativa como única garantía de la sostenibilidad del socialismo y de la continuidad de la Revolución, ya sin la presencia previsible de su generación histórica.

Por último, quisiera recordar que ya expresé antes mi respaldo y reconocimiento a las mil personas que fungirán como delegadas y delegados al VII Congreso del Partido, y elogié su selección transparente y democrática.

No obstante, considero que ninguna “élite”—utilizo el inusual término que emplea el compañero Gómez Barata, donde, por cierto, él mismo se incluye—, por más “inteligente y combativa, dialogante e inconforme, crítica y creadora” que fuese, e incluso aunque sea “conducida por líderes experimentados y audaces”, podría ser superior a la inteligencia y la voluntad colectivas de todo un pueblo.

Al menos, eso es lo que hasta ahora me enseñaron a mí Fidel y Raúl.

Anuncios

141 comentarios

  1. Paquito, me quito el sombrero ante tanta palabrería hueca que en la ¿replica? a tu Barato amigo haces en este post. Ustedes le han ganado al inefable Randy en sandeces acumuladas, dando como verdadero lo que la vida ha demostrado fehacientemente, con hechos y no con Teques, que es falso de la A a la Z. Escribir tantos despropósitos en un país que se cae a pedazos, por la aplicación de políticas sectarias y antidemocráticas es el colmo del cinismo o la imbecilidad, no se cual es el caso en cada uno del dúo Paco-Barato:

    “la trascendencia histórica del próximo Congreso y de las decisiones políticas, económicas y sociales que de él deriven”

    “renovar ideas y doctrinas, así como “asumir nuevas opciones políticas y jurídicas”

    “que el Partido no segmente a la sociedad y que sea “efectivamente el Partido de la Nación Cubana”

    “Lo importante es la sustancia, el contenido, y los resultados”

    “procesos de participación democráticos como los que debe caracterizar a nuestro Partido”

    “conducida por líderes experimentados y audaces”

    • Gracias por tu opinión, pero no escribí este post para tu agrado personal.

      • El policía malo y el policía bueno:

        Dice Paquito:
        “la sociedad cubana vive un estado transitorio de hipnosis colectiva ante la próxima visita del Emperador del Universo”

        Dice el editorial del periódico Granma:
        “Este. . . es un pueblo al que lo unen lazos históricos, culturales y afectivos con el estadounidense”

        • ahi mismo queria incidir yo, paco viejo estas haciendo el papel reverso a lo que se te ha pedido desde el generalato.

          Si el general lleva pidiendo desde hace rato la “amistad” con el “enemigo eterno” y hasta se ofrecio para la cosa esa de “la rama de olivo” para que tiras tu insulto solapado de “….visita del Emperador del Universo….”

          has perdido sincronismo con las ordenes que vienen de arriba?

          • Es que escucho lo que me han dicho algunas personas de los propios Estados Unidos cuyos criterios comparto: http://www.trabajadores.cu/20160313/confio-pueblo-cubano-2/

          • pero paco tus referencias son internas, imaginate en una cueva tu escuchando al que lleva tanto tiempo como tu metido en la oscuridad hablarte de una zona del planeta a 1000 kms de donde tu has estado tanto tiempo encerrado con el. como vas a creer en sus historietas? (me refiero a traer aqui un escrito del libelo trabajadores) ponte mas serio para poder creerte.

          • No te digo cree, te digo lee 😉

          • no me puedes decir “lee” paco porque en cuba el acceso a la informacion esta totalmente controlado por el gobierno, ergo solo puedo “leer” una parte del debate, no se la otra que esta diciendo.

          • Pero tú no estás en Cuba, dices.

          • me refiero a las referencias que estas usando para TUS conclusiones paco, esta bien para ti, pero los demas no podemos estar usando TUS referencias, que son bien escuetas

        • Pero también habla de las diferencias irreconciliables en los propósitos…

      • Paquito: ya fuistes a la plaza con la bandera gringa? q horror recibir al emperador imperialista, donde ha quedado la moral socialista, que bajo han caido. En cualquier momento te veo pasiendo por South Beach, gritando viva Obama y abajo los Castros…’
        Cuidate te necesitamos para el future.

        • Tú y yo no tenemos futuro juntos…

          • vamos deja el cuento, que estas loca por hacer algo con nuestra ayuda, no te preocupes todo llega. keep going my friend, te tengo unos cuantos negrones para que trabajen de ayudantes tuyos, jajajaj

          • joel: todo lo que ofreces me sobra 😉

  2. El proximo Presidente de los EE UU, me atrevo a vaticinar, se llamara Hillary Diane Rodham Clinton, bella mujer, y super articulada,
    aunque Bernie Sanders le va a dar dura batalla por la Nominacion Democrata hasta el final, segun he sacado en claro de mis conversaciones con el inagotablito que a sus 27 annos se esta convitrtiendo en un analista del proceso electoral de los EE UU, sino infalible, al menos mucho mas creible que los de la revista informativa de la mañana, de la emisión del mediodía, la estelar y hasta la del cierre.

    El inagotablito, como muchos jovenes, apuesta por Bernie, politico que hace unos meses era un desconocido y que esta realizando un ascenso meteorico al punto que Hillary, ha recurrido a la estratagema de tomar frases suyas y presentarlas como de su propia cosecha.

    • discrepo y mucho, si Sanders le dara dura batalla para poderle ganar, no atina entonces triunfo contra Trump, cuando este ultimo la convierta en frazada de piso y limpie con ella el podium del debate republicano-democrata por la presidencia de eeuu.
      Saque las cuentas, si el viejito socialistoide es un hueso duro de roer para la Clinton, se la veo dificil con el pillo maniguero de Trump que es un diablo en hacer maldades.

    • Desgraciadamente me vere en la triste obligacin de votar por la Clinton, asi mismo corrupta e inepta.

      Porque Donald Trump me aterra. Tiene el mismo mal de Fidel, la habladera de cualquier basura que pasa por su cabeza. No respeta a nadie y se siente por encima de todos. El tipico caudillo.

      Dice lo que la multitud quiere oir, hasta el dia que la multitud no quiera y entonces tenga que oirlo obligado.

      Solavaya.

      A Sanders el socialista, por el contrario, no le tengo miedo y creo que no le haria daño alguno a este pais, mas bien creo que le haria bien.

      Votaria gustosa por el . Se ve respetuoso de la ley y no enfermo de si mismo y no tiene esa aura de corrupcion que rodea a la Clinton. Y sus planes de estado de bienestar lo fundamente con de donde sacara el dinero y no en discursos vacios.

      • Mercedes: Ahorita te me vuelves socialista 🙂

        • pero ten por seguro paco que no es para nada TU socialismo, el de mercedes es a voluntad, porque ella quiere y con persuasion constante del candidato, el tuyo por el contrario…….

      • Mis coordenadas politicas estan en la izquierda pero bien lejos del autoritarismo.

        Quizas en las coordenadas de X (izquierda-derecha) tu y yo estemos en el mismo. Pero tu seguro estas en positivo en el autoritarismo (partido unico).

        https://www.politicalcompass.org/analysis2?ec=-4.13&soc=-7.64

        En todos los test que te ubican politicamente asi mas o menos estoy.

        Economic Left/Right: -4.13
        Social Libertarian/Authoritarian: -7.64

        • Mercedes: Hay más autoritarismo en el bipartidismo de EEUU que en el partido único de Cuba.

          • y en chipre hay…….la onda es q somos cubanos.

            Saludos, Luis

          • Paqui, en estas elecciones voy a tener que votar simplemente por el mal menor. Los dos posibles candidatos estan uno de amarre y la otra de carcel. Pero ire a votar porque yo no quiero la responsabilidad de un loco presidente y hare lo poquito que me toca y mi voto sera para la Clinton, que creo le hara menos daño a este pais.

            Pero que hubiera dado yo en Cuba poder votar por aunque sea asi, por el mal menor, alguien que le hiciera menos daño a Cuba que los Castros con sus politicas absurdas. Desgraciadamente en Cuba no se puede.

            Mi preferido de los republicanos era John Kasich, pero bueno, ese discurso vacio y prepotente de Trump ya se que tiene su publico cautivo (como en Cuba el de Fidel).

          • Mercedes: No creo que sea tu voto el que decida, por desgracia.

          • Paqui cuando ya dices partido unico llegaste al maximo del autoritarismo, de ahi para alla no hay mas nada. Es la eliminacion de la libertad politica de los ciudadanos.

          • Mercedes: Es tu criterio, no lo comparto.

          • cono paco, que pifia compadre.

          • no paqui, fuera de cuba la cosa es bien distinta, una sola persona, un solo voto no puede decidir por una mayoria, por todo un pueblo, eso funciona solamente en lugares anacronicos

          • que jodedor eres, prefriero tener que votar entre un payaso y una mentirosa, que por dos viejos asesinos.

          • Sí, te mataron tus pretensiones…

          • Paqui, yo no tengo pretensiones en ese desastre, yo los puedo ayudar a que lleguen a ser un pais civilizado, no me interesa las deformaciones que tienen ustedes..

          • joel, gracias, no supongo qué ayuda puedes brindar tú.

      • Las ideas socialistas de Sanders no me resultan desatinadas. Siempre he manifestado en mis comentarios mi opinion de que si el socialismo no ha triunfado ha sido porque nunca cayo en buenas manos. Siempre ha conducido a familias dictatoriales o semidictatoriales multimillonarias haciendo eco de los temores de Marti.

        • Pero no creo que puedas hacer nada para que Sanders resulte electo.

        • Claro que si se puede hacer. Donar dinero a su campaña, prestar el frente de la casa para que ponga un cartel, ir a un rally si llega a tu ciudad, votar en las primarias, votar..

          Claro que aqui nadie puede imponer a un candidato, son elecciones libres y hay que contar con lo que quieren los demas.

          • Paco se cree que todo el mundo esta atado de manos desde que nacio, como el . Yo podria votar por el vejete y ya estaria haciendo algo. Y si no se da, es porque el resto prefiere a otro. Eso se llama Democracia.

          • Sanson: eso se llama ciencia ficción.

          • Mercedes: Esos candidatos ya están impuestos hace rato.

          • Impuestos por quien?

          • Paco: Le temes a la democracia.

          • Sanson: Nunca a la verdadera, sí a la del dinero.

  3. Es un insulto a la memoria de nuestro apóstol y a la inteligencia de nuestro pueblo, tratar de justificar la imposición de un solo partido utilizando como ejemplo el Partido Revolucionario Cubano, este se fundo en tiempo de guerra por la necesidad muy bien explicada en su Articulo 1 y ademas explica bien claro la participación de varias asociaciones con diferentes ideas pero con los mismos derechos de participación y votos, en sus estatutos numero 2 y 13.

    El Articulo 5 expresa todo lo contrario de lo que han hecho la Directiva Histórica Contrarrevolucionaria, encabezada por Fidel y Raul que han considerado la Isla como su presa y dominio durante 57 años, esta excusa es para los ilusos y los fanáticos que se niegan a pensar por si solos.

    BASES DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO
    Articulo 1. Partido Revolucionario Cubano se constituye para lograr, con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.

    Articulo 5. El Partido Revolucionario Cubano no tiene por objeto llevar a Cuba una agrupación victoriosa que considere la Isla como su presa y dominio sino preparar, con cuantos medios eficaces le permita la libertad del extranjero, la guerra que se ha de hacer para el decoro y bien de todos los cubanos, y entregar a todo el país la patria libre.

    Estatutos secretos del Partido Revolucionario Cubano

    2-El Partido Revolucionario Cubano funcionará por medio de las Asociaciones
    independientes, que son las bases de su autoridad, de un cuerpo de Consejo
    constituido en cada localidad con los presidentes de todas las Asociaciones de
    ella, y de un delegado y Tesorero, electos anualmente por las Asociaciones.

    13-Cada Asociación tendrá un voto por cada grupo de veinte a cien miembros.

    El articulo 2 y 13, explica bien claro la participación de varias asociaciones con diferentes ideas pero con los mismos derechos de participación y votos, entonces no podemos tratar la justificar la existencia de un solo partido hoy en Cuba con que Marti fundo un solo partido.

    Para lograr un gobierno que represente a todos los ciudadanos hay que darles a todos por igual la oportunidad de expresarse y reclamar, sin importar sus ideologías que en muchas ocasiones inclusive coinciden en las mismas propuestas.

    • esa siempre ha sido la tergiversacion a conveniencia de la historia para justificar lo injustificable.
      Ademas parece que los tontos se niegan a razonar al menos un poquito, a quien se le ocurre fundar 10 partidos para ir a la guerra?

    • Julio César: Conozco las bases del PRC. Y sí creo que hay una continuidad histórica con nuestra concepción de un partido único.

      • Paco, con cuantas asociaciones independientes cuenta el Buro Politico y que tiempo lleva en el poder la agrupacion victoriosa que llego al poder el 1ro de Enero de 1959 ?

        • Y el tiempo que nos falta…

          • les paco, les, q ese grupito de poder no te incluye.

            Saludo, Luis

          • llabrada: Yo me incluyo solo 😉

          • pues si: el tiempo que falta.

          • No lo creo, con lo dechavados que estan.

          • les falta tiempo tiempo> no jodas ustedes ya estan saliendo, lastima de como van a dejar ese pais,

    • Si, claro, como el partido unico actual es el tuyo… Si, como no lo vas a ver bien?

      • Mercedes: no sería tan egoísta de que esa fuera la razón.

        • por supuesto, si llega al poder el partido de los capitalistas heterosexuales y prohiben q haya otro partido porque estan siguiendo la onda del partido unico de marti, tu de lo mas contento, claro.

          Saludos, Luis

    • No solo coincido con Paco con todo lo que expresa en este post sino que tengo otros criterios que deseo expresar. Este comentario de Julio Cesar me permite continuar la conversación que tuve con Mercedes en el Blog LJC.
      Yo sí considero que él PCC es la continuación histórica del PRC. Ambos se constituyeron con el objetivo de lograr la hegemonía de un nuevo paradigma de nación. Él PRC el de una Republica Independiente, el PCC la refundación de la Republica. Otra semejanza es que ambos procuraban o procuran la unidad de la nación en momentos en que ello resulta vital para el éxito del proyecto.
      Pero que el PCC sea continuidad no implica que coincidieran en cuanto a estatutos, estructura, composición y funciones por cuanto el cambio de paradigma se daba en contextos históricos diferentes.
      Más aún, que ayer, hoy o en el futuro el tener un sistema político de un solo partido sea una necesidad como garantía de la unidad de la nación no puede dejar de reconocer que la sociedad cubana se ha desarrollado, que hoy es mucho más diversa, donde lejos de desaparecer se van perfilando con los cambios en curso diversas clases sociales con sus propios intereses, no necesariamente antagónicos y que ante todas estas transformaciones el partido necesita ínternalizar estos cambios y adaptarse si aspira ser el partido de toda la nación.
      Necesitamos un partido que sea garantía de plena participación política de todos los ciudadanos con sus ideas e intereses diversos.
      Por último se ha comentado que en este Congreso se discutirán temas que tienen que ver con la vida interna del partido. Esto sí que es un grave error político y refleja opiniones que desprecian la importancia de tener un partido que sea el más transparente ante la ciudadanía.

  4. pancho dominguez, chivaton, donde estas? (no es contigo paco)

  5. paco estas suicida, te metiste con uno de la elite(segun el mismo)
    te van a meter un correctivo con el blog
    confieso q por un momento pense q era una salida elegante q te han ordenado de “arriba”, pero no creo q seas capaz de eso

    Saludos, Luis

  6. Yo creo que lo que Fidel y Raul enseñaron esta mas bien en la onda del señor Gomez Barata.

    Lo que tu dices Paqui esta mas alineado con lo que debe ser un proceso con un minimo de democracia. Cosa que Fidel y Raul siempre han desestimado.

    • Mercedes: Es que tú no les escuchabas mucho 😉

    • Paqui, mas o menos lo que nos obligaban a escucharlo a todos los cubanos con sus discursos kilometricos y vacios en cadena.

      De quien tu crees que es la idea de los 1000 delegados (menos uno que sabemos que esta senil)?

      • Mercedes: Oías quizás, pero no escuchabas…

      • Puede ser :).
        Y tu que lo oias y escuchabas tan bien me puedes citar donde ellos hablan de tolerancia y democracia?

        • por que algunas veces se queda sin respuesta? incluso sin los acostumbrados arañazos?

        • Mercedes: Siempre.

  7. Paco tu opinion expresada es de los mas BARATO que he escuchado en los ultimos tiempos. Deja que Chiquitica se entere. Te va a poner como un bombin.

  8. Paco:

    Como te veo muy “democratico” te reproduzco un fragmento donde se explica como se “prepara” lo que tienen que decir los designados como delegados a tu congreso. Hasta ahi llega la democracia de Machadito, Raulito y su combo:

    Un seminario que vio por dentro al VII Congreso

    La inteligencia colectiva de la vanguardia de la sociedad pinareña prácticamente hizo un congreso, cuando más de 230 participantes desarrollaron el seminario de preparación de los delegados y analizaron detenidamente los documentos previstos para el evento partidista, a efectuarse en abril próximo.

    Estaban presentes los 69 delegados de Pinar del Río, tres de ellos en carácter de invitados, más los diputados a la Asamblea Nacional, dirigentes sindicales, de la UJC, las organizaciones de masas y sociales, cuadros administrativos, representantes de las FAR y el Minint, aparte de otros de diferentes instituciones.

    Los debates, que durante la semana tuvieron por escenario la escuela provincial del Partido Abel Santamaría, profundizaron en el objetivo supremo de la conceptualización del modelo cubano, y los asistentes pudieron en nombre de su pueblo proponer, enriquecer o esclarecerse de los propósitos del VII Congreso y su trascendencia para el país.

    Cuatro comisiones abordaron los siguientes temas: Conceptualización del modelo económico social cubano de desarrollo socialista; Programa de desarrollo económico y social hasta el 2030, proyecto de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos; Informe sobre resultados de la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del Partido; y El trabajo del Partido en cumplimiento de los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional y de las directrices del Primer Secretario del Comité Central.

    En el seminario participaron además las miembros del Comité Central Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado; Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria en la provincia; y Caridad Diego Bello, jefa del Departamento de Asuntos Religiosos, entre otros dirigentes.

    http://www.guerrillero.cu/index.php/noticias/8939-un-seminario-que-vio-por-dentro-al-vii-congreso

  9. Así es como se “organiza” esa pantomima que llaman “Congreso”. Los “históricos” impermeables con sus cancerberos “seleccionan” los delegados y los jefes del único partido en cada provincia los instruyen de lo que deben decir y votar.

    Luego, con el dinero del pueblo le pagan a los “999 selectos” –el 1000 esta decrepito y vive cerca- una semana de vacaciones en la capital, con alojamiento hotelero y buena comida garantizada, a cambio de que levanten la mano para aprobar lo ya aprobado por los jefes y por ultimo “favorezcan” para los cargos supremos a los mismos que han mandado durante más de cinco décadas, sin importar que hallan hundido al país.

    Todo muy “democrático” y después cada uno para su casa, hasta la próxima pantomima. Así funciona la “democracia Socialista-Stalinista” en estado puro. Por eso es que Paquito, militante cero a la izquierda, se encuentra preocupado, pero si estuviera entre los “999 selectos” entonces seria diferente.

    • Ahí está tu problema, subestimas a las personas…

      • Si los anteriores congresos han sido exactamente asi como esta descrito arriba, al final los declaraban tremendos exitos y segun el mismo general no se cumplieron nunca ninguno de los acuerdos, q te hace pensar q este sea diferente?

        Saludos, Luis

        • llabrada: Pues así lo queremos.

          • Genial! Así pueden hacer un congreso semanal, total si no va a resolver na ni van a cumplir ningún acuerdo y de todas maneras van a declararlo tremendo éxito. Van bien.
            Saludos, Luis

  10. Paco:

    Tú que eres del sector y dices que estas muy de acuerdo con los “1000 selectos” nos puedes decir cuántos gay al descubierto integran tan selecta nómina, ya que eso es también un índice de la aceptación de tu comunidad entre los mandones. Como tu comunidad es aproximadamente el 3% de la población, debe haber entre los 1000 alrededor de 30 miembros de tu comunidad, pero siendo realista me parece exagerada la cifra.

    Si te es posible también, nos puedes decir el % de funcionarios del PCC; dirigentes administrativos; miembros del ejército; burócratas; trabajadores no dirigentes; obreros y campesinos que integran el batallón de los 1000.

    Si bien creo que debido a que no quedan industrias casi y la agricultura está en crisis, deben ser muy pocos los representantes de los dos últimos sectores. Aunque ya sé que para ustedes lo importante es “la procedencia”, aunque sea un dirigente, un burócrata, un militar o un funcionario que nunca en su vida hayan tocado una guataca o un destornillador, ni hayan sembrado un árbol o escrito un libro.

  11. Que pasaria si un grupo de ultracomunistas hacen una manifestacion de protesta por la visita de Obama. La pateadura que le darian las avispas negras seria inmediata. Que contradiccion verdad?

    • Los ultracomunistas leerían el Granma y entenderían el truco…

      • Puerco, cochino, se lo voy a decir a chiquitica Esa si sabe de politica de verdad

  12. Paco:

    Aunque no hablas de ello, quizás lo más interesante de tu congreso puede ser lo referente a la “elección” del jefe del PCC. Dice Raúl que en dos años deja el cargo de Presidente heredado de su hermano, lo que no tengo claro es que haya dicho o no, que dejará de ser jefe del PCC. Ahora es su propio jefe supremo, pero si deja la presidencia, pero no la jefatura del PCC, se produce un gran cambio porque ya pasa a ser solamente jefe supremo del Presidente Títere y del PCC Opresor.

    No hace falta tu opinión al respecto, pronto se verá como queda la cosa, pero mi bola de cristal dice que no suelta lo de jefazo PCC, porque en definitiva el único partido es el único que manda y con eso no se juega. La demagogia socialista es así, por eso, como dijo el cantor insignia: “qué se puede hacer con el jamón, que se puede hacer si es cosa de él”.

    • Ray: Lo más interesante está por verse. No me preocupan tanto las personas y los nombres, como las esencias.

      • Pues tapate la narizota porque la “esencia” que de alli va a salir es “flor de peo”

  13. ¿Qué será lo que quiere Obama?

    Ja Ja Ja Ja.

    ¿Qué será lo que quiere Obama?

    !Esos chispazos de talento de Gisselle!

    Como la cancion, que te inspira preguntale a tu mama,.

    Felicidades no te doy, Gisselle por tu premio de periodismo pues
    no me gusta felicitar a nadie por un diplomita colgado en la pared.
    Digo, quizas el premio vino acompannado de algo en metalico.

    De nuevo. Genial el titulo de este post. Luego lo leere pues tengo algunos problemas (pienso que menores, pero es mejor atajar a tiempo) con mi organizacion ISIS del Estado Islamico y el sindicato me esta ayudando

    Copio este email a Edu a ver
    si el muchacho agarra mas cancha (A proposito Edu te hace una critica en su blog)

  14. Esto que sigue, de Gisselle y copio:

    “Quiero creer —y esto lo digo quizás para consolarme— que estábamos preparados para lidiar con el imperio más grande que haya existido jamás en el mundo en un plano de confrontación y que también lo estaremos para lidiar con él del lado de acá de la valla.”

    ————–
    Lo voy a reconstruir al estilo de mi socio Edu.

    Nada que temer por la visita de Obama.
    “Esta nacion de hombres valerosos, sabiamente dirigida por nuestros lideres —y esto lo digo sin ningun genero de dudas —lo mismo que estuvo, ha estado, y estara eternamente preparada para enfrentarse y hacer morder el polvo de la derrota al imperio más grande que haya conocido jamás la humanidad en un plano de confrontación , también estara lista para derrotarlo en las nuevas condiciones historicas aunque tengamos que pagar el precio de nuestras propias vidas .”

  15. !Psiquiatraaaaaa! Necesito una urgente ayuda, como dice la cancion de la viudita.

    Haciendo algunos pagos on line, tome mi carta de debito,

    Me puse a apretar el teclado de mi PC sin ton ni son, y miren ustedes lo que me

    ha pasado:

    Orlando:

    Thank you for your generous contribution to Bernie Sanders’ campaign for president.

    A successful national campaign is a massive undertaking, especially when we will be heavily outspent. It will require the active participation of millions of Americans in every community in our country.

    Please like Bernie Sanders on Facebook to get the latest from the campaign: https://www.facebook.com/berniesanders

    We cannot thank you enough for your contribution to this campaign. Thank you for your support.

    – Team Bernie

  16. Paquito: aunque no entiendo ni comprendo ni comparto en ocasiones todo lo que dices, creo que eres sincero. Sobre la sarta de berracos que tratan de hacerte ver como lo que no eres… bueno… para ellos flores y aplausos… más nada.

    No obstante creo que el artículo de Barata habla de otros asuntos también y creo que debes poner en contexto todavía unas cuantas cosas para hacer un análisis realmente profundo del asunto. Este Congreso del PCC que se nos viene encima posiblemente sea el más participativo de todos los que lo han antecedido. No comprendo por qué dices que es democracia Barata (no soy tonto. se que está relacionada con el apellido del autor anterior pero estás subvirtiendo el término) y que no va a verse vinculación con las masas.

    Desconozco si eres militante del PCC, pero te informo que ya en los núcleos se realizan procesos partidistas en vistas al congreso. Pueden decirme que no incluye a toda la sociedad. Es cierto. Pero también es cierto que no tiene porqué incluirla en su totalidad ya que es un congreso del PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, o sea para sus militantes, que no es el caso de los lineamientos de la política economica y social del PCC y la Revolución que si fueron discutidos y aprobados por todo el pueblo en asamblea ya que atañia precisamente a TODOS, a toda la sociedad cubana.

    • muy valiosa la opinion de este comunista, el q no piense como el es un berraco, vamos bien

      Saludos, Luis

      • Ud está equivocada. me refiero a los berracos que le ofenden descaradamente. Lo siento, pero si se siente aludida no es culpa mía.

        • Considero de mal gusto cualquier ofensa, en mi opinion entrar en un lugar por primera vez(no recuerdo haberlo visto antes) y lanzar una ofensa a quien sea es de mal gusto, pero bueno es solo mi opinion, usted puede actuar como quiera, es su derecho.

          Saludos, Luis

          • Vuelvo a repetirte que si te sientes aludido por lo que dije no es culpa mía. Ahora no vengas a cambiar la conversación que empezaste TÚ al parecer pensando en mis creencias políticas e ideológicas. Pues te equivocaste de plano. No estaba ofendiendote a ti, y a decir verdad, a nadie en particular. Pero ya ves: donde quiera hay alguien con hipersensibilidad para asumir que el ataque es personal ¿Será por algo?

          • lo considero de mal gusto, es mi opinion.

            Saludos, Luis

        • bien posicionado, donde te corresponde y a donde perteneces, bien aprendido.

          • ¿?

          • por supuesto que no logras entenderlo, pero te lo repito, tu posicion es bien clara, es donde perteneces y corresponde, aprendido de toda la instruccion que te han dado por tanto tiempo.

    • por supuesto que todo partido tienes sus reuniones internas, reglas internas y acuerdos internos, lo jodido es cuando ese partido en sus conclusiones, acuerdos y medidas internas determina que solo el puede existir y que los demas estan prohibidos. la pregunta es, con que derecho?

      • Con el derecho que otorga la constitución aprobada en su momento por más del 98 porciento de los cubanos de esta isla, donde se plantea clarito, clarito que el PCC es la vanguardia organizada de la sociedad socialista cubana, te guste o no. Además es la fuerza dirigente de la sociedad. Eso de lo que hablas es una invención fabularia y desneuronada.

        • cuentazo total, constitucion creada por ese partido que mucho antes de crear esa constitucion ya habia promulgado que otros partidos no podian existir, por lo tanto en el momento de la “aprobacion unanime” no habia otros partidos que le explicasen al pueblo el abuso legal que estaban cometiendo. una constitucion creada por un partido donde se autotitula “vanguardia” unica de la sociedad, da risa. pero ademas una constitucion que da pena, oficialmente declara la sumision a otra potencia extranjera, un hecho que solo se ha dado bajo un gobierno que grita a todas voces que son independientes, muy gracioso.

          • ¿Sumisión dices? ¿De qué estás hablando? Mijito: F5 contigo, pero en cantidades industriales papo.

          • Asi es, una constitutyente donde solamente va un partido es simplemente una burla. Y te le quieren dar valor legal, por favor…

            Y ahi la URSS en la primer pagina como apoyo de nose que y no se que mas. Cuando se desmerengo la URSS tuvieron que cambiar la constitucion, quien les iba a decir…

            Me acuerdo cuando explicaban en la escuela el CAME y decian que cada pais se “especializaba” en alguna actividad economica. Esa especializacion la asignaba los Rusos, claro.

            A Cuba le tocaba el azucar y tener bases militares rusas, creo 🙂 . A los bulgaros los jugos. Y a los rusos mandar chicharos por toneladas y carne enlatada 🙂 .

            El caso es que cuando el CAME y la URSS dejaron de existir llego a Cuba una profunda crisis economica con hambruna incluida. La principal manifestacion de esa hambruna fue el beriberi. Claro que los inteligentes lideres comunistas cubanos bautizaron la crisis como Periodo Especial y al beri beri como neuropatia.

            Dejar que otro pais te planifique y te mantenga tanto que cuando haya cambios en ese pais la poblacion se enferme de hambre es la definicion de sumision.

            F5 contigo? Que es eso? Cuando uno tiene que argumentar dice F5, F5, F5 pa’ti. 🙂 y ya?

            Que gracioso.

          • Mercedes: Tu versión de la historia es como una historieta que simplifica todo.

          • Ni que el pueblo fuera ignorante.

          • bueno paco, para ajustarnos a los hechos al pueblo le quitaron toda fuente de informacion y solo le dejaron que viera, escuchara y leyera lo que el partido unico decia, si no le llamas a eso ignorancia es lo mas cercano que hay

          • Aquí todo se sabe.

          • Paqui desgraciadamente asi mismo pasó con los rusos.
            Pero eso no es nada para lo que viene con los americanos. La estrategia de Obama para garantizar que las relaciones con Cuba no se desbaraten si gana un republicano es llevar a estos señores.

            CEOs, Business Leaders:
            Jose Andres, Chef/Entrepreneur, Think Food Group
            Saul Berenthal, Partner, CleBer
            Ursula Burns, CEO, Xerox
            Brian Chesky, President & Founder, Air BnB/PAGE
            Julie Hanna, CEO, Kiva
            Daymond John, CEO, Fubu
            Soledad O’Brien, Starfish Media
            Daniel Schulman, CEO, PayPal
            Ken Siegel, General Counsel, Starwood
            Arne Sorenson, President & CEO, Marriott
            Sheel Tyle, New Enterprise Associates

          • Si esa es la estrategia de Obama, llevar los lideres capitalistas, los CEO de grandes compañias, es porque lo que tiene sobre la mesa Raul para el Capital (De capitalismo) norteamericano es mamey.

            Claro que Raul nunca renuniciara al sagrado principio de caerle a palos a los cubanos que discrepen. Eso quedo demostrado ayer.

          • Mercedes: Eso está por ver.

          • Ya se esta viendo.
            Paypal dice que Xoom ya entra antes de que se acabe el año. A mandar plata con click.

      • Con el derecho de hacer un sistema diferente.

        • apoyado por cuantos paco?

    • Tu lo dijiste, se les viene encima. Nunca mejor dicho

      • ¿?

        • tropero, evidentemente eres de la nueva camada en la uci en la “batalla de ideas”, ponte al dia o te vas a quedar poniendo signos de interrogacion por todas partes y la jabita te la van a suspender por no saber combatir a la gusanera aguerrida.

          • Te viene bien el nombre: cipayo. jejejeje Una de sus acepciones es: secuaz a sueldo. jajajajajajajaja

          • por supuesto, ese nick esta hecho con todo proposito, es como un captador de risas tontas de aguerridos adoctrinados, viste como se rien?

    • Ya veo que desconoces mucho de mí. Con leer mi presentación, sabrías que soy comunista, y no escondo mi militancia. Por eso mismo hago la crítica, que no es solo mía, sino de muchas personas en la base. Lee, y averigua. No hay tal proceso de discusión en los núcleos, y si integras uno de ellos, deberías saberlo.

  17. Paco eres peor que los fondos buitres.

  18. Quiero hacer una observación, el señor Eduardo del Llano, el mismo tipejo que dice estar en contra de la censura, se las da de contestatario y hasta forma parte de un grupito de cineastas contra los Torquemada cubanos, censura groseramente en su blog a todo el que exprese un criterio divergente del suyo. Dueño de un ego enfermizo, no tolera las críticas y solo admite guataca a y adulones. Ambivalente y oportunista político como pocos suele jugar canchas diferentes simultáneamente.

    • Eso mismo hacen Iroel y cubadebacle y despues que les apagaron la luz por un tiempo los que tienen el blog LJC, No esta bien ni por unos ni por los otros y les recomiendo que por igual sigan la norma de 14 y medio u del blog de Paco que permiten opiniones diversas.

    • No me sorprende lo que dice idusdemarzo. Conozco a Eduardo del Llano desde hace mucho tiempo. Es un individuo con una doble moral memorable que he comprobado tanto en publico como en privado. Hace sus cortos, dice cosas e inmediatamente se retracta con una opinion 180 grados a la inversa. Como amigo es de lo peor. Un intelectual mediocre y lleno de segundas y ocultas intenciones.

    • Tienes un problema personal con él, parece. Tengo buena opinión de él.

      • Personal, de ninguna manera. Lo conozco y por eso puedo afirmar que es un oportunista. Créeme.

  19. No sé si felicitarte o darte la condolencia Paquito. Que te hallan mandado un verraco de la uci como refuerzo, es porque la gentuza del DOR no te ven en capacidad de combatir a la gusanera, lo que viene después pregúntaselo al “Chiringuero” o a Ruslan. Te deseo suerte.

  20. Edu.

    La verdad es que vivo enla gloria. Este pais es de p.. queridos amiguitos. Hoy domingo, antes de las diez de la mannana, el inagotable ya fue al Wall Mart y regreso a su casa con la listita de
    mandados resuelta: Pechugas de pollo, huevos, yogurt de frutas, taquitos mexicanos, et etc.

    Eche gasolina.

    Regreso al Wall mart, se me habia olvidado que necesotaba un cintutron, pero lo compro mas cerca , en Target. Ademas, compre un medicamento que necesitaba en Wall Greens y unos chocolates para una cita que considero romantica en casa de una dama. Esa mujer me va a mandar su direccion por medio del celular. Direcion que pondre en el GPS. Pienso estar en su casa a las once del dia, y probablemente encargar unas pizzas.

  21. pacote, porque el presidente no elegido NO FUE a recibir al presidente elegido? para demostrar la irreverencia tan cacareada de siempre? que tonteria

    • Mañana, mañana.

      • no paco, obama no llega el lunes, llego hoy y el presidente no elegido se esta haciendo el largo para el mensaje interno que le tienen que vender al pueblo de cuba de “mira somos unos duros, no lo recibimos en el aeropuerto porque somos antimperialistas”, lo que son en realidad es unos mal educados.

    • En eso de los recibimientos con alfombra roja, tiros de salva y llevar gente a lo largo de la avenida de Boyeros, el decrepito era un experto, para darle importancia a los no importantes.

      Recuerdo aquello que coreaban los jodedores de “bienvenido Neyere aunque no sabemos de dónde eres” o cuando recibió como jefe de estado al difunto Chaburro acabado de salir de la cárcel por su intento de golpe de estado o cuando recibía con bombo y platillos a los títeres estalinistas del felizmente desaparecido “campo socialista”.

      Su hermano y heredero está imitándolo como siempre, pero tratando de dar la impresión contraria, diciendo con ello que el presidente de EEUU no es lo suficientemente importante para ser recibido por un dictador de su envergadura.

  22. Paco:

    Como te veo preocupado con lo que en abril viene, te remito a este comentario, -¿imparcial? de lo que viene:

    LAS TESIS DE ABRIL
    (No las de Lenin, las de Raul)

    “Garantizada la estabilidad de los vínculos internacionales gracias al restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos, Raúl podrá concentrar todas sus energías en allanarle el terreno a la nueva generación de gobernantes cubanos, esto es, y dicho de manera más tajante, lograr el tránsito hacia el capitalismo. ¿Quizá lo haya expresado brutalmente? Si les complace, llámenle neocapitalismo, economía de mercado o una nueva modalidad muy ingeniosa ella del socialismo a la cubana. Cierto que conocimos un limitado oasis de bienestar luego del Primer Congreso del Partido cuando hubo la decisión de tener un país socialista en serio, con ingreso en el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica, la organización reguladora del comercio de los países de la esfera soviética) y todo lo demás. Incluso, registramos índices de crecimiento. ¿No se acuerdan? Había tarros de fresas búlgaras en los mercados, se vendían Ladas —¡y podías disponer de garantías y seguros!— y hasta hubo un par de tiendas en La Habana que vendieron pianos. ¡Pianos!

    Pero Raúl tiene poco tiempo, como se sabe, por una cuestión de edad, y no puede dejar que las cosas se le vayan de las manos por una premura que, además, es innecesaria. Estemos claros que los primeros enemigos de un cambio brusco en Cuba son los americanos. Saben que eso significa el prolegómeno de una guerra civil instantánea. Las cosas deben seguir como hasta ahora, que van muy bien a ojos vistas. Tiene que deslizarse suavemente hacia el objetivo, como el movimiento sobre un plano inclinado, pero uno de gradiente apenas perceptible. En este sentido, hay dos cosas muy importantes que debemos reconocerle a Raúl. Al igual que Obama ha admitido —con galantería realmente inusitada de su parte— que la política norteamericana hacia Cuba de los últimos 50 años ha sido un fracaso; Raúl, de la suya, no está haciendo otra cosa desde que agarró el poder después de la enfermedad de Fidel, que aceptar como un desastre el producto de 50 años de voluntarismo y tropiezos del socialismo cubano. La otra razón por la que le debemos una condecoración al menor de los Castro: que aquí el único que se lo está jugando el todo por el todo, en esta aventura, es el mismo Raúl. Se le va el cuello en esta, señores. Un paso en falso y la soga de Saddam o la voladura de sesos de Kadafi no se la quita nadie al final del camino. De verdad que hay que tener los pantalones bien puestos para lanzarte en una empresa semejante teniendo como tus aliados al feroz enemigo de las vísperas.

    Y las cosas, todavía, parece que irán mucho mejor a partir del próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba, que ha de inaugurarse el próximo 15 de abril y donde se deben sentar las bases en firme de una nueva política económica. No serán meras palabras altisonantes si de verdad se va a separar el gobierno de los productores, esto es, que los dirigentes se mantengan dentro de las suntuosidades de sus oficinas y coches, y no se inmiscuyan más en la actividad económica en cualquiera de sus variantes, privada, colectiva, empresarial, familiar, o desde una siderúrgica hasta un puesto de fritas.

    El Congreso, como es menester, comienza en una fecha simbólica: el día inicial de lo que luego sería reconocido como la batalla de Playa Girón. Como se sabe, Fidel aprovechó magistralmente el fervor del combate de un país agredido y en vísperas de una invasión militar, para declarar al carácter socialista de la Revolución Cubana. Que su hermano retome la misma fecha para decretar la restauración del capitalismo en Cuba, no tiene por qué verse como una paradoja. Sería mejor contemplarlo, si no como una demostración de fuerza, como una de audacia. Estará demostrando en definitiva que, mientras no deponga las armas (o mantenga el control sobre ellas), una revolución puede acoger bajo su nombre cualquier tipo de formación económica.”

    Q&A:

    Entonces… ¿hicimos la Revolución para después de medio siglo entregarles el país a los americanos? No, para eso sí que yo no tengo respuesta.

  23. Paco, Puerco , cochino,


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s