De madrugada en Infanta y 23 o ¿Incorrecta actuación de la policía?

No suelo salir los sábados en la noche, pero un amigo cubano que vive en los Estados Unidos y vino de visita me insistió en que mi pareja y yo le acompañáramos a dar una vuelta. Sobre las nueve y media o diez de la noche llegamos a Infanta y 23, en el Vedado, uno de los puntos de reunión de la comunidad LGBT desde hace bastante tiempo, a escasos metros del Malecón habanero.
Corría una agradable brisa marina en la esquina frente al Ministerio de Comercio Exterior, y nos sentamos a conversar y tomar unas cervezas sobre la amplia plataforma de granito que rodea a ese edificio. Al principio había pocas personas, pero luego llegaron más, sobre todo jóvenes, como dicen que usualmente sucede allí los fines de semana.
Conversamos de lo humano y lo divino, e incluso me encontré con colegas y amistades de la prensa y el activismo. El tiempo pasó rápido. La gente hablaba, enamoraba, flirteaba, escuchaba música o hacía quién sabe qué con sus teléfonos móviles, exhibía sus peinados y atuendos de moda, en fin, eran felices.
En las más de cinco horas que estuvimos en esa esquina no vimos ninguna discusión o incidente, pero la tranquilidad terminó al filo de las tres y media de la madrugada cuando la Policía llegó con un aparatoso despliegue de infantes y silbatos para despejar el área. Había que ir para el muro del Malecón: esa era la orden. Porque sí.
Según me contaron después, esto sucede en el lugar con mucha frecuencia. El capitán de la Policía con quien traté de razonar al respecto, también lo confirmó. El oficial nos explicó los motivos de la medida, pero sinceramente, no me convenció. Porque, además, tuvo que darme la razón acerca de que no sucedió nada esa madrugada que justificara la actuación policial.
¿No habrá otra manera de prevenir las supuestas indisciplinas que puedan ocurrir —pero que no ocurrieron, al menos esa noche— sin causar esa impresión de desalojo masivo? ¿Por qué pueden sentarse en ese mismo sitio quienes navegan por wifi y no las demás personas? ¿Es legal impedir la permanencia en una zona pública que no tiene ninguna señal de restricción en el acceso?
Llamo a las autoridades policiales y del gobierno de la capital a reflexionar sobre esto.
Aquí el audio de nuestra tensa conversación con los agentes del orden público:

 

Anuncios

135 comentarios

  1. Ya es normal que las alteraciones del orden las comiencen la policia, hace 2 años, en mi cayito, termine en la estación de guanabo pues la policia depues de pedir 2 veces el carnet a mi pareja le dijo que se lo llevaban pues el era del cerro y por allí andaba una bandita que era de ese municipio. Como son tan zocotrocos ni justificaciones saben dar, esbirros es lo que son, por eso me cargaron ero cada vez que tengo oportunidad se los digo.

    • Hay que trabajar mucho en la mayor profesionalidad de la policía, pero también en la manera en que la ciudadanía les interpela y exije.

      • “yo soy francisco dominguez, soy periodista del periodico trabajadores”, por supuesto la intimidacion de por medio, pa que lo nague orientale sepan que se etan metiendo en candela si te tocan, porque la presentacion de la coletilla de la profesion al nombre? porque se sabe que si no se hace asi la policia arrogante de un sistema que no respeta a sus ciudadanos (pues el estar en el poder no depende del voto ciudadano) carga con quien sea que no tenga “estatus” o “conexiones”, ergo “mi nombre es tal” pero aun mas importante “soy tan cosa” (implicito cuidadito con tocarme). paco te falto “soy protegido de mariela” y asi ni tendrias que molestarte en dar tu nombre.

        • Es elemental identificarse si se pide una información a cualquier fuente. Podría haberlo hecho como simple ciudadano, pero la idea era que fuera pública la explicación.

          • mentira, con presentarte con solo tu nombre ya es publico, no hacia falta la intimidacion solapada (por el cargo y proteccion que te ofrecen desde arriba) y nuevamente puedes hacerlo todo lo publico que quieras pero…………… le informaste a los agentes del orden que estaban siendo grabados? y que todo lo que dijesen seria publico en tu blog? si no fue asi, quedaste bien poco profesional y anti etico.

          • No creo que mi nombre signifique mucho. Si escuchaste bien, sí le dije que iba a denunciar el suceso. Y no solo aquí, de hecho, hoy entregué la queja oficialmente para la dirección de Atención a la Ciudadanía del Minint, pues no esperaría que una institución recibiera una queja a través de un blog.

          • No creo que haga falta mencionarle a un agente del orden la profesión de uno, a menos que se le requiera: “Soy Juan Pérez, sepulturero; soy Benito Martínez, carpintero”, como si estuviéramos en la Edad Media, cuando nacieron los apellidos con nombre de oficio: Carpentier, Zapatero, Baker, etc. Has utilizado sencillamente un mecanismo de protección, al mencionarle antes que todo que eras periodista de Trabajadores. No te juzgo: es el instinto de supervivencia. Tampoco creo que la policía esté atizando porrazos automáticamente a todo aquel que no se identifique como periodista de un medio de prensa, pero opino que si no hubiera habido identificación profesional, si el agente creyera tener ante sí un ciudadano sin acceso a los medios, la conversación hubiera durado no más de un minuto.

          • Lo mas triste es que sientes que das un paso en dirección a hacer cumplir tus derechos. Pero cuando alguien necesita decir que es el jefe de información de un periódico del gobierno para defender lo que considera sus derechos, algo anda mal. Y es eso que está mal lo que debería resolverse. Los derechos de los ciudadanos no pasan por poder estar sentados en los portales de una institución pública o privada, cosa que por demás no es permitido en muchos lugares sin que ellos represente una afrenta a los derechos, mas que a consideración de anarquistas. Pasa por muchas otras cosas, como poder marchar pacíficamente protestando por una medida o acción del Estado, por ejemplo. Pero eso en Cuba no se puede. Y tiene que ver con esto que dice el poeta Ernesto Cardenal en su cumple 90: “Fue una revolución muy bella, pero fue traicionada”. Lo que hay ahora “es una dictadura familiar de Daniel Ortega. Eso no fue lo que apoyamos nosotros”, sostiene el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, quien llega hoy a sus 90 años: ‘En Nicaragua hay una dictadura familiar de Ortega’

            Siendo este sacerdote y poeta una figura inspiradora para tantos cubanos, podrías como Jefe de Información de tu periódico informar algo de esto.

            El link y el resto:

            (Espero que no lo acusen de agente de la CIA y pagado por la USAID)

            http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ernesto-cardenal-habla-de-daniel-ortega/15119635

            El poeta dice que el presidente de ese país se ha enriquecido ‘fabulosamente’ en el poder.
            Sin embargo, “no me arrepiento de haber apoyado” ese proceso, afirma Cardenal, crítico acérrimo del líder sandinista que dirigió la revolución de 1979 a 1990 y retornó al poder en 2007.
            Encorvado, la melena blanca y caminando con ayuda de un bastón, Cardenal hace un esfuerzo por atender a los periodistas que lo visitan con motivo de sus 90 años, durante los cuales se destacó como político, sacerdote, escultor, traductor, poeta y escritor de numerosas obras, traducidas a 20 idiomas.
            Cardenal, cuya imagen dio la vuelta al mundo en 1983 cuando el papa Juan Pablo II lo amonestó y sancionó en público por apoyar la revolución, ya no tiene la misma energía de antes, pero se mantiene saludable, aseguran sus asistentes.
            Cardenal fue ordenado sacerdote en 1965. Luego abandonó la comunidad contemplativa de la orden trapense que formó en la isla de Solentiname, en el lago Cocibolca, para apoyar la lucha del Frente Sandinista (FSLN, izquierda) contra la dictadura dinástica de la familia Somoza, que gobernó casi medio siglo.
            Convencido de que el religioso “no puede estar ajeno a las luchas políticas”, celebró misas en los campamentos guerrilleros, ayudó a crear una red internacional de solidaridad con la guerrilla, fue vocero del FSLN y compartió junto con Ortega la entrada triunfal de los sandinistas a Managua en julio de 1979.
            Sus discrepancias políticas con Ortega lo llevaron a renunciar al FSLN en 1990 y formar parte de la disidencia. “Ya no hay FSLN” sino un partido “electorero que ha puesto en el poder de nuevo a Ortega”, le ha dado “todos los poderes” y lo está “enriqueciendo fabulosamente”, agregó.
            El poeta también es detractor del canal interoceánico que el Gobierno planea construir a través del lago Cocibolca, la fuente de agua dulce más grande de Centroamérica, que alberga Solentiname.

          • EZapo: Lo más triste es que utilices una discrepancia de opinión en Nicaragua para no sé qué paralelo con Cuba. Y estoy de acuerdo en que los derechos son más que esta denuncia concreta, pero tampoco hay batalla pequeña cuando de derechos se trata.

          • Utilizar esta opinion de Cardenal sobre el gobierno de Nicaragua para explicar el tema de los derechos en Cuba no es triste, lo triste es que en Cuba pasa lo mismo. Igual como dice el poeta: “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

          • EZapo: No me parece, tal vez seas tú quien lo ve distorsionado.

          • Si, puede ser que yo lo vea distorsionado. Pero me parece mas bien que lo dices (lo escribes) para que quede registrado a los efectos de los que revisan estas publicaciones. Es obvio que una persona en tu lugar no puede decir que ve lo mismo que una persona en mi lugar. aunque veamos lo mismo. Porque mi mirada puede (es) subjetiva, pero hay datos objetivos: mientras la mayoría absoluta de los cubanos viven en situaciones materiales al límite, luchando por un futuro luminoso, la familia de la dirigencia cubana gana torneos de golf, viaja de vacaciones a Grecia y Turquía, pone negocios turisticos y restaurantes de lujo, y un largo etc. Eso no es distorsión, ni info de la CIA, ni infundios de “la mafia de Miami”, si rumores subvencionados por la USAID. Son hechos objetivos que tu, siendo el responsable de información de un periódico y con acceso a internet, conoces perfectamente. Por cierto, hablando de informacion, cuando puedas contame un poco de los trabajadores portuarios del puerto de La Habana que se quedaron sin trabajo y sin ninguna ayuda económica despues de los despidos, y ni siquiera tuvieron la opcion de incorporarse a trabajar en el novísimo puerto de Mariel, y qué papel jugó el sindicato en la defensa de sus derechos.

          • EZapo: Tus llamados datos objetivos solo son generalizaciones mal intencionadas. En Cuba hay miles de dirigentes con hijos e hijas, no sería posible aunque quisieran que todos hicieran lo que dices. Y al que le toca, pues que le aproveche. También hay gente que vive muy bien sin ser pariente ni ariente de nadie…

          • Luque: Tú eres periodista, y si vas a abordar a cualquiera para pedirle información sobre algo que sucede ante tus ojos, no dirías que eres sepulturero ni carpintero.

      • paqui, que risa, asi que iban a cargar con la gente porque “se podia formar una alteracion”, eso parece de pelicula futurista o de la novela 1984 (ya te la leiste?) donde te meten preso porque “puede ser que en el futuro…….hagas algo malo”, solo en macondo se ven esas cosas.
        y lo mas gracioso, la interpelacion: “con permiso agente 34555776788844363378….”, sale mas barato “con su venia representante represor de su alteza el mandamas….”

        • Solo traté de conducir la conversación de forma constructiva y de que constara la identificación de los agentes.

          • el representante represor de su alteza el mandamas debio haberte metido un tremendo toletazo por la cabezota al no poder entender la frase “…conducir la conversacion de forma constructiva….”
            Si le sueltas esa te responde, “te llevate una roja nague y vas pa la etacion de policia, vaya, pa que siga conduciendo asi como tu dice ecobio”

          • No está bien subestimar la inteligencia de ninguna persona.

          • Paco : Evidentemente el grupo alli reunido es un elemento maleante que no porque haya estado casualmente tranquilo ese dia, deje de serlo. El policia con su poca cultura trato de explicartelo y no lo entendiste. Hasta te puso ejemplos de meason y disturbios pasados que los hacen ser personas no gratas que deben circular y evitar estacionarse en un area que no les corresponde.
            Y donde si la regaste fue en la preguntica de ” por que Gente de zona puede y nosotros no?”. Acaso en el periodico “Trabajadores ” no saben que sin un permiso emitido por la autoridad competente de la provincia y el municipio Gente de zona no hubiera podido dar su concierto por muy “de esa zona que fueran”?.

          • Sanson: Ahí está el problema, en que la categoría de maleante viene permeada por el prejuicio homofóbico, más que por los hechos concretos.

          • No lo dudo. Hay muchos maleantes pero estos son mas maleantes que aquellos. No es mentira que la justicia debe llevar una venda en los ojos y una balanza en la mano. De no ser asi siempre se cae en influencias discriminatorias.

          • Sanson: El problema es cuando catalogas como maleantes a quien no lo es, solo por tus prejuicios.

          • No soy yo el que los llama maleantes y los manda a volar. Es la policia con que tus amos controlan la finca. Pero ya te dije, ese pais tiene que estar muy jodido para que la gente ande meandose en los portales de un edificio de gobierno a las cuatro de la mannana.

          • Sanson: Eso lo dijo el policía, pero era imposible, me habrían mojado 😉

  2. Escuché la grabación. de verdad que hay que tener acopio de paciencia. pero es así como se ganan las mejores batallas. no es de risa pero me dio mucha gracia el tono oriental del policía. es verdad que hay que trabajar más para elevar el nivel cultural de la policía. y finalmente, qué espectáculo por una bobería.

  3. Paco, volvemos a lo mismo de la entrada anterior: si tú eres un activista en favor de la prostitucion -lo cual puede ser legitimo- acaba de decirlo de una dichosa vez y punto, pero no mientas mas diciendo que esos lugares son templos de gays inocentes. La atmosfera que hay en el tramo de 23 hasta Infanta desde que comienza la noche y hasta que despunta el alba es bien heavy: prostitución abierta, droga y altercados esporadicos. El hijo de un buen amigo, siendo aun menor de edad, conoció la piedra alli y agarro VIH tambien alli, a donde iba a prostituirse con extranjeros basicamente. Si te consideras periodista debias hacer un reportaje serio, despojado de prejuicios y militancias. Consulta a los empleados de los alrededores, a los del MINCEX, a los de Cubana, a los del Ministerio del Trabajo. Pregunta a los empleados de la cafeteria de Infanta y P, a los del Bim Bom y veras.
    Si quieres defender distritos rojos o zonas de tolerancia al estilo Amsterdam, no solo me parece muy bien, sino que hasta te apoyaria, pero debes comenzar antes una campaña para cambiar la Carta Magna en pro de la prostitución (tanto para gays como para straight). Una campaña tambien, en favor de las libertades de todo tipo.

    • No dudo que allí puedan ocurrir algunas de las cosas que dices, como pueden ocurrir en otras partes de La Habana también. Pero no fue el caso. Y no, no soy defensor de la prostitución, de hecho me parece una relación de poder abusiva entre quien paga y quien vende…

      • No estoy de acuerdo contigo. Abuso seria si no pagara. Sobre la relacion de poder no tienes idea de cuánta gente va por ahi pagando para encontar sexo de sumision.Y créeme si te digo que tampoco dirias eso sin haber conocido un pedazo de hembra encima de ti haciendo lo que le de la gana.

        • Me refiero al poder como desigualdad e injusticia en la relación, no a tus preferencias masoquistas 😉

          • Paco, hello! Dónde esta la injusticia y desigualdad entre alguien que vende un servicio y otro que lo compra? Desigualdad e injusticia es cuando en Cuba vas por aceite y te lo clavan a casi tres CUC. No suelo ir de putas, pero las pocas veces que lo he hecho ambos estamos desnudos, me esfuerzo para que se corra como yo y al final le pago lo pactado (justicia e igualdad).
            PS: Se ve que no te has revolcado con una buena hembra que te meta un ride de antologia. Eso no es masoquismo, sino “laissez faire”, como en economía.

          • No creo que estés muy al tanto de mi vida sexual 😉 Recuerda que quien paga, manda.

          • paco, el cliente siempre tiene la razon, para eso esta pagando por un servicio que no le estan regalando. jodido es cuando quieres ese servicio, tu empleador te paga en chapitas de botella, es el dueno de la tienda tambien y cuando vas a comprar te dice “no, ese dinero con el cual yo te pago no vale en mi tienda”, joer!!!!! eso es truco de mafiosos!!!!

          • No te preocupes por las relaciones con mi empleador, y concéntrate en el desequilibrio e injusticia de la relación que establece la prostitución 😉

          • me concentro en las relaciones con el empleador porque no es justo que te paguen en moneda A y el mismo que te paga es el dueno de la bodega que te dice comprame con moneda B, “pero como??? ” dice el empleado, si tu me pagas con A??? entonces viene la solucion cubana de todo este tiempo “tu haces como que me pagas y yo como que trabajo” y para subsistir todo el mundo le roba al empleador que ha vivido robandole siempre a los empleados.

          • Es un viejo tema, ya vendrá la unificación monetaria y cambiaria, cuando sea…

          • es un viejo tema, no por ello menos actual y martillante en el diario del cubano, sin embargo fijemonos en la solucion de paco “ya vendra la solucion”, por supuesto tocar este tema es tocar la fibra del poder en cuba. te comprendemos

          • Ninguno de esos viejos temas se van a arreglar. Ni siquiera ahora con la oportuna ayuda de los americanos.
            Es que no se puede suprimir la esclavitud mientras el mayoral no sea llevado a juicio y al contrario, campea por su respeto y y hasta se le rinde pleitesia.
            Mientras no se llame acontar con nombre y apellido a los transgresores no habran soluciones y se seguira pensando que todo esta bien aunque a todas luces se perciba la inmundicia.

          • Sanson: Posada Carriles acaba de tener un accidente, dicen. Parece que ese sí va a quedar impune de sus asesinatos.

          • ……ya vendra……cuando sea……..
            te la jamate nague, tremendo principio comunista

            Saludos, Luis

          • llabrada: No es comunista, es un principio de la economía, que todavía la domina el capitalismo…

          • no aclares q enrollas mas, asi q el capitalismo fue el q puso la doble moneda y el q la tiene todavia clava’ en cuba…… gueno, realmente fueron los colonos hp q le pagaban a los nativillos con una moneda q solo podian usar en los bateyes propios y los tenian practicamente esclavizados, pero eso se acabo con la roboilusion q blah, blah, blah sin vaselina…
            y lo del principio comunista es porq eres militante, te llamas comunistas, sabes q algo esta mal y la solucion q das es esperar a q venga de arriba la soluccion…..vivir pa ver…

            Saludos, Luis

          • llabrada: Pues Cuba no puede vivir fuera del mundo y las relaciones injustas que impone el capitalismo…

          • El dictador viejo, ese que siempre sale con la boca abierta en las fotos llego a gobernar a la isla Desastre como en otro tiempo su padre, el sargento de voluntarios, goberno su mugrosa finca.

          • Sanson: la castrofobia sí tiene cura, ve al médico 😉

          • Paco: Sin saberlo te estas delatando cuando traes a Posada Carriles a colacion cuando se habla de que el dictador viejo debe responder ante la ley.

            ” Sanson: Posada Carriles acaba de tener un accidente, dicen. Parece que ese sí va a quedar impune de sus asesinatos”

          • Sanson: Lees lo que te conviene, como siempre.

          • Cierto, parece q las relaciones injustas del capital te obligan a ser sumiso y esperar q las cosas vengan de arriba, cuando vengan, vas bien.

            Saludos, Luis

          • llabrada: lo que tú digas 😉

          • Bien servll esperando a que la cosa cambie pero sin jamas protestar contra quien los lleva a patadas. De verdad que no se como tienes la desfachatez de llamar sumisos a los demas cuando tu eres una marioneta que gobiernan con la bota.

          • Sanson: Solo que yo no presumo de valiente como otras personas que se amoldan tan bien al sistema donde viven 😉

          • Que podrias decir tu que desde que naciste eres una marioneta. No te ha quedado otro remedio que bailar al ritmo que te ponen los castro.
            Yo escogi el pais donde queria vivir y dentro de el la ciudad y el vecindario. No tengo que amoldarme ya que estoy donde quiero y si en algo no estoy de acuerdo tengo libertad de expresion y derecho al voto que son cosas con las que tu ni suennas o simplemente las consideras dentro de tu pasiva y servil filosofia del “vendra cuan do venga”

          • Sanson: Y ya sabemos cómo puedes cambiar cosas tu libre expresión y tu voto 😉

          • Paco:
            En realidad si cambian y a un ritmo mucho mas dinamico que el de las calendas griegas castristas. En los annos cincuenta todavia a los negros en USA no los dejaban entrar en todos los lugares y ahora hay uno dentro de la Casa Blanca y muchos en sl Senado. Ciudadanos que se dedicaron a la carrera politica y tuvieron exito. Los gays hoy tienen derechos plenos en toda la Union Americana.
            Puedes citar algun cambio social de esa envergadura dentro de todo el periodo dictatorial, comparado con los annos cincuenta?.Me refiero a cambios positivos, por supuesto.
            Las elecciones libres y la libertad de expresion SI pueden cambiar muchas cosas.

          • Sanson: También hay muchos muertos a tiro por la policía estadounidense. Nuestro gran cambio social es la paz.

          • Paco: En la mayoria de los casos son delincuentes de la raza negra.

          • Sanson: prejuicios racistas

  4. paquitin de incognito, haciendo de agenton encubierto, con la amenaza “usted no sabe con quien esta hablando”, cuidaito que me estoy desgastando y te mando para el calabozo, asi se han resuelto los problemas de cuba siempre. ciudadanos que se reunan y se diviertan libremente, tu tienes que estar loco para pedir esas cosas.

    Por cierto, tu le avisaste a los policias que los estabas grabando antes de empezar esa conversacion? lo avisaste? porque creo que eso esta prohibido.

    bua ja ja ja “esta es una situacion humillante” DESPIERTA PACO !!!! que asi ha sido desde hace mucho, pero nada te comprendo es un problema de espejuelos, tu llevas mucho que no ves nada de lo que sucede a tu alrededor, a pesar de que te haces llamar periodista.

    Peeeeeerooooooooo, estamos aqui los gusanos para defenderte paco a que defiendas tus derechos aplastados desde hace mucho.

    No te dieron 4 palos por la aclaracion YO SOY JEFE DE UN PERIODICO NACIONAL ( la amenaza solapada, unico metodo que funciona en cuba )

    • Esa aclaración fue para el otro agente que llegó después, no fue en tono de amenaza y más bien lo dije de manera general. Me identifiqué como periodista y mantuve el móvil frente a él todo el tiempo.

      • paco, mira en realidad yo te jodo pero esto de estar haciendote el guapo y publicando las cosas como son en cuba, no creo que vaya a trabajar bien en tu favor, tranquilo y escribe de lezama lima que es mas provechoso para la salud literaria del publico presente.

        • De guapo yo no tengo un pelo, y mucha gente publica las cosas como son en Cuba para mejorarlas.

          • Paco : Seguro que te sentaste en un charco de meao y por eso solo pones el audio.

          • No iba preparado para filmar.

          • Tu telefono no puede filmar un videito o es que el maquillista no se presento a tiempo?.

          • Sanson: No creo que quedaría bueno, y no se me ocurrió.

  5. Paco, si es como dices -que tambien es una opinion- entonces debes desprejuiciarte y aceptar que se puede ser gay y marginal, que la mayoria de esos sitios no son lugares a donde van gays a hablar de su vida, tomar te y filosofar. La policia cubana campea por su respeto, sí. Es, además, obtusa e ineficiente porque es fruto de una sociedad sin normas y mecanismos de correccion. Sin embargo, tu eres un ejemplo de que no siempre reprimen o meten preso solo por ser homo. Tu eres un defensor de las libertades sexuales y, hasta cierto punto, creo que eres valiente solo por mostrar tu preferencia. La vida y la experiencia me dicen que no existen varias “sublibertades”, sino una sola que garantiza las demás. Hay que ser defensor de esa libertad y veras florecer las demás. Creo que en tus secretos pensamientos lo sabes.

  6. Paco, pero que voz tan aflautada tienes. no sabia que eras tan afeminado. Cuidate que estas al caer en desgracia o que te metan en un calabozo lleno de bugarrones en celo.

    • yo creo que paquito no ha cruzado la raya todavia pero la esta pisando y va a saber lo que es el “fervor revolucionario” en todo su explendor.

    • Gracias por tu preocupación, incluido el elogio a mi voz 😉

      • Paco: Te igmaginas cuando por fin “ahuecaste el ala” llevandote contigo tu voz aflautada y tus ademanes, el comentario que habra surgido de entre los dos bruticos esos que se escuchan en el audio?.

        • Sanson: Me tiene sin cuidado.

          • Lo mas probable es que el comentario estuvo cargado de adjetivos como para desmoyejarse de la risa.

          • Lo sufrirían más entonces.

  7. En realidad no creo q frente al ministerio de com ext sea un lugar adecuado para beber y otras cosas hasta durante la noche, lo logico es q pongan unos carteles indicandolo y no tener q ir la polica a botarlos de alli.

    Saludos, Luis

    • llabrada: Podría ser una solución.

      • Que dirian esos carteles vamos a ver. “Prohibido estacionarse en esta area” o “Prohibido hacer las necesidades fisiologicas en la calle”. Podria decir tambien…”rema que aqui no pican”.
        Ya la Habana esta bastante patetica con sus edificios ruinosos, sus calles mal olientes y la partida de vagos que pululan.

        • Sanson: La Habana que todo el mundo quiere visitar 🙂

          • el complejo de centro del mundo que nos inculcaron desde arriba por tanto tiempo, asombrate paco, ni somos tan importantes, ni pesamos tanto en el mundo como nos quisieron pintar, ni nos pusieron en ningun mapa, solamente tuvimos un poco de atencion un dia que se nos ocurrio como idea genia apuntar cohetes atomicos a otra nacion mientras al pueblo no se le consultaba nada y el jefe se fabricaba un refugio atomico para salvarse en caso de guerra.

          • Parece que no estás al tanto de las noticias por estos meses, despierta. En EEUU la mayoría quiere relaciones y viajes a Cuba.

          • Paco: Ya lo haz dicho, visitar… Nunca quedarse.

          • Como el cuento del q se muere y va pal infierno como turista o como residente.

            Saludos, Luis

          • Sencillamente como un prostibulo gigantesco de aduladores diplomados donde el visitante recibe el placer de sentirse superior por un dia y despues deja algunas migajas y se va.

          • Sanson: no juzgues por tu condición 😉

          • En realidad nunca me atrajo la idea de regresar ni de visita. No me gustaria tropezar con la sarta de timadores de pacotilla tratando de tumbarme algo. No me interesa ven los barrios depauperados y la gente sin futuro que pulula por alla.

          • Sanson: Tal vez por eso te sientes así de incompleto…

          • El mundo es grande y en el existen muchos lugares donde la gente es libre y amable. Por ahora no me interesa ir a un lugar lleno de injusticias y bribones.

          • Sanson: Eso me suena a despecho.

          • Para ver locas como tu????

          • Roberto: Si te gusta alguien varonil, también lo puedes encontrar 😉

  8. Esto en en serio o es una obrita cómica?

  9. El pito es un medio persuasivo de la policía para trabajar. GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Que jodido esta ese pais. En ningun pais del Mundo se puede armar una tertulia ni andar bebiendo cervezas hasta pasada las 3 y media de la mannana en la calle y menos en los portales de un Ministerio ni de cualquier otro edificio de gobierno. Tampoco en edificios publicos. Una llamada y los que estan armando el desorden vuelan al instante.
    Los establecimientos que expenden bebidas alcoholicas hasta altas horas, como bares clubes o otros lugares de exparcimiento tienen un local perteneciente a dicho establecimiento donde la gente puede consumir lo comprado y nunca en las calles dando el expectaculo lastimoso de maleantes que se orinan, defecan o discuten.
    Cuando hay una actividad ya sea un carnaval o una fiesta popular, la ciudad emite un permiso estableciendo las fechas y el horario. Ademas , si la actividad se prolonga durante mucho tiempo debe asegurarse que haya aunque sea un lugar donde la gente puede hacer sus necesidades.
    Aquellos que a esas horas de la noche no tienen un lugar donde resumir su diversion, son posiblemente un elemento maleante o al menos un grupo de tendencias delictivas y la ciudadania no tiene porque soportar sus costumbres y actos.
    Por otra parte la policia es de una falta de profesionalidad increible hasta el punto de enfrascarse en una discusion larguisima con un individuo en plena calle como si estuvieran en una asamblea donde la cosa es ver quien convence a quien sin que falten amanazas guaposas.
    Eso no es un pais de leyes. El orden no es reprimir injustamente como a menudo ocurre pero tampoco debe caerse en el otro extremo donde el agente es cogido para el trajin por alguien que se cree que la ciudad es el patio de su casa.

    • Sanson: Te veo con aptitudes para jefe de operativo policial 😉

      • Ja ja. Nada mas lejano que ser jefe de policia. Y menos alla.
        Pero el haber vivido en paises que hacen valer las leyes y haber disfrutado de ello me hace saber algo acerca de lo que es libertad y diferenciarla del libertinaje.

        • Sanson: Eres bien obediente, y no tan defensor de la libertad al final 😉

          • Ser puede ser obediente a la ley y defensor de la libertad. quien dijo que son contrarios?

          • EZapo: De acuerdo contigo, pero otra cosa es ser sumiso de un poder abusivo como el capitalista, y criticar otro poder que se le opone…

          • Y quien te dijo que yo no puedo criticar lo que se ma antoje?. Y eso que llamas ” el poder que se le opone ” es una dictadura creada por un farsante que deberia estar en prision.
            Sumiso eres tu que siendo un siervo sin derecho alguno te dejas guiar como un marioneta o una chiringa que va para donde la guie la mano dictatorial. Para donde coja la dictadura, alli estaras tu en la primera linea de los sumisos.
            Yo no. Yo conozco la ley y la respeto a diferencia de ti que solo dices que si a cuanta estupidez viene de arriba como un titere sin cerebro.

          • Sanson: No te pongas bravo, a cualquiera le pasa 😉

          • me parece q en la onda esa de ser sumiso entraria quien se llame revolucionario pero ante las injusticias diga, ya vendra……cuando sea……

            Saludos, Luis

          • llabrada: no tanto como entran quienes ni ven las injusticias que les rodean.

          • Cierto

    • Exacto. Es asi como dice Sanson. Aqui a Paqui le hubiera pasado exactamente igual o peor si hubiera estado sentado a altas hora de la noche haciendo tertulia frente a un edificio publico.

      Eso que estaba Paqui haciendo en ingles tiene una palabra especifica que se llama loitering. Aqui hay lugares donde te encuentras carteles diciendo que no permiten loitering. Loitering se asocia a veces con prostitucion y venta de droga en las calles.

      Sin embargo hay lugares especificos donde estar asi sin hacer nada, conversando, es lo que se esperas. Parques, boulevares y demas lugares que dicta el sentido comun.

      En las ciudades destino turistico (como debiera ser la Habana) los negocios en las calles centricas ponen mesitas donde te tomas un cafe y pasas un buen rato conversando y disfrutando del ambiente de la ciudad.

      • Mercedes: Interesante. Solo una aclaración, también tenemos esos sitios en La Habana, pero son caros para la mayoría. En México, por ejemplo, no puedes tomar bebidas alcohólicas en la calle, ni siquiera ir caminando con una cerveza en la mano. Aunque luego pasen cosas mucho peores que en Cuba.

      • Paqui, si hay lugares seguros y lindos para hacer la tertulia y tu que eres periodista no puedes pagarlo, el problema es mas mucho mas grande que un policia parandote frente a un ministerio.

        • En cuba es en el unico pais del mundo donde un profesional con empleo es un muerto de hambre. Por eso Paco tiene que sentarse en una acera inundada de meao a las cuatro de la mannana y ahuecar el ala cuando viene la fiana.

          • Sanson: Volví a ir este pasada semana, el viernes. No hubo redada y estuve hasta casi las 4 am.

          • Seguro que te sentaste encima de un charco de meao.

          • Sanson: Todo muy pulcro 🙂

  11. Gisselle, Comenta:
    De hecho, ahora que lo pienso, yo debería cuidarme…
    ———————–
    Cuidate Gisselle. El inagotable esta de atar y la ha tomado contigo.
    Cuando te cuente lo que me dijo, te caes para atras. Ahora sientate.

    Habidas cuentas del actual estado de cosas, me dice que
    habia decidido viajar a la Havana para tener un
    apasionado encuentro sentimental contigo (El escribe Habana asi, con v de vaca, porque , el infeliz, se cree gringo)

    Llegaria a la isla y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntaria donde se come ni donde se duerme, sino donde levantaron una estatua a Jose Marti , la mas cerca. !Ya te puedes imaginar lo que planea hacer, el atolondrado!

    Reviviria la hazanna de encaramarsele al apostol en el cuello, asegura, y copio: “No me importa que me linchen si logro antes impresionarla de la manera como Popeye se ganaba el amor de Olivia con sus hazannas”.

    Todo esto que oyes es fruto de que al cometer el error de compararlo a el con Popeye y a ti con Olivia , se esta creyendo cosas. !Agarrate del asiento que te caes! Ustedes ya son novios.

    El sabe, me dijo, que esta muy malito, que ni los tiburones le meterian el diente y te compara a ti con Olivia, “Un poco flacucha y atolondrada ella, con el cerebrito lavado, me dijo, pero responsable, independiente y una rubita espectacular”

    Basa sus inauditas pretenciones en que en Youtube ha visto parejas mas disparejas que la que forman ustedes. “Porque bellisimas chicas de la isla, luego del Periodo Especial” han desarrollado una triple hilera de colmillos y le meten el diente a esperpentos que hasta los escualos rechazarian, asqueados.

    Asegura, por ultimo que tu estas pasando un hambre canina y que el hambre es muy mala consejera.

    De nuevo, Cuidate, Y dale una bofetada cuando se presente anti ti con su ristra de ajos.

    Saludos afectuosos de Marujita.

  12. Que gentuza. Y esos son los que hacen cumplir la ¿ley? en Cuba. Hemos destrozado el pais. Y me incluyo en la lista. Le hemos dejado al pais en manos de bandidos,

    • Ibérico: Estás a tiempo, ven a hacer algo por tu país 😉

      • no se puede paco, porque hay que hacer lo que gente como tu ordena y ya se sabe en buena medida donde las ordenes recibidas desde arriba por tanto tiempo nos han llevado. por lo tanto no hay que ir a hacer nada con esa gente al mando, al contrario hay que seguir saliendo de alli.

        • Respeto tu criterio, pero no lo comparto. Salir no es la solución. Por cierto, yo no mando ni en mi casa 😉

          • quizas salir no es la solucion, pero definitivamente hacer bajo el mando de los mismos en el poder por mas de 5 decadas no lo es tampoco, asi que todo el mundo plantao hasta que la situacion cambie por decreto divino, sigue la huelga general.

          • perales: hacer siempre es mejor.

      • Paco, estoy 100% convencido que yo hice mucho mas que tu por Cuba. Solo que me aburri de nadar en el pantano, ni te hundes ni avanzas, solo te mantienes a flote. La gota que colmó el vaso fue que yo era el subdirector de la empresa y el secretario del nucleo del PCC me dijo que todos los viernes me tocaba el matutino y tenia que meter un discurso. Le dije que no me cogiera pa’ eso que yo no era ni militante. Lo mio es trabajar no “freir castañas”

        • Ibérico: Hiciste muy bien, espero que fueras un buen subdirector, que es lo que hace falta.

          • Al menos no me echaron. Me fui cuando quise y como quise. Y orgulloso que jamas fui chivato, ni comunista, ni echador de gente pa’lante. Todos sabian que yo era un gusano pero desgraciadamente para ellos, yo era un “mal nescesario” porque controlaba.

          • Entonces no había que ser revolucionario en Cuba para trabajar, e incluso se podía hallar respeto para quien lo hacía bien. Una pena que mucha gente todavía niegue esa realidad.

          • Iberico, te mande mensaje en el post pasado, yo trabaje con Pedro Rubio y Danilo Alonso en la aviacion, ademas de conocer a Ramses (que esta de jefe de mantenimiento electrico en una compania grande en aviacion) son buena gente, fueron de los expulsados de la Cujae por mandar aquella carta al nivel maximo pidiendo mas libertad en la universidad. recuerdo lo que dices de Perdomo, no era de mi año de estudios pero si oia sus “discursos ” politicos cuando lo mandaban a gritar.

          • Si brother que bolá? Yo te respondi

          • ah pues nada es que no lo lei, yo estuve en esos tiempos revueltos que tu mencionabas, me acuerdo de como se armo la griteria con aquella carta de la cual acusaban pero no se la leian a nadie. voy a leerme tu respuesta. si me dejas un correo por aqui te escribo

          • ahora me lei tu respuesta, resulta que ese dia del “show con los microfonos” subidos alla en la escalera de electrica yo estaba tomando las clases por la tarde y estaba todo el show armado, llego y pregunto que pasaba y el supercomunista del grupo mio explica que habia unos profesores ahi que habian escrito una carta contrarrevolucionaria, le pregunte que decia la carta y me miro serio y me dijo ” te interesa lo que dice la carta o lo que tenemos nosotros que decir de la misma?” y ahi mismo termine la conversacion,

          • Asi mismo fue pacheco. En la escalera de Electrica termino todo, con bafles y microfonos. Yo recuerdo al un rubio cmuniston (pero no me viene a la cabeza el nombre) de Control automatico que cuando Felix Bonne entro al aula, el se paro y le dijo: Profe nosotros no queremos que usted nos de la conferencia porque usted es un contrarevlucionario y Felix Bonne se paró y dijo: Yo voy a dar la conferencia, el que se quiera ir que se vaya, y si se va todo el mundo la doy solo, pero no me van a callar.
            Nadie tuvo timbales para levantarse. Todos se quedaron calladitos y se metieron las dos horas de conferencia. Luego cuando se formó la bulla en la escalera, se hicieron los guapitos.
            Al final los comunistas son iguales, dentro del bulto y el piquete son guapos, pero cuando los coges solitos, se rebajan y se apendejan.

  13. Paco siempre fue pajarao desde chiquito.

  14. Paco, cebollero

  15. Edu, Comentas:

    ..Yo contrariamente a lo que usted expresa tengo mucha más información verídica de la que usted se imagina.
    ————-

    ?Quien puede tener, Edu, la verdad absoluta?

    He leido mucho del propio Che, y lo que de el se escribe. Y te aseguro que las diferencias de opiniones en Miami y la Habana son abismales.

    Pense hacerme con el libro de Benigno, que como sabes formo parte de su fracasada guerrilla. ?Pero quien me garantiza que este no modifique los hechos a su conveniencia?

    Que las versiones historicas difieren a partir del prisma con que las vemos, es la personalidad de Simon Bolivar, un ejemplo (Te recomiendo la pelicula el libertador y la biografia de Augusto Mijares que asi se titula)

    Compara lo que dice Marx que localifica de indolente y que le llamo el “General de las retiradas”:

    Le gusta proferir sarcasmos contra los ausentes, no lee más que literatura francesa de carácter liviano, es un jinete consumado y baila valses con pasión. Le agrada oírse hablar, y pronunciar brindis le deleita. En la adversidad, y cuando está privado de ayuda exterior, resulta completamente exento de pasioness y arranques temperamentales. Entonces se vuelve apacible, paciente, afable y hasta humilde. Oculta magistralmente sus defectos bajo la urbanidad de un hombre educado en el llamado beau monde, posee un talento casi asiatico para el disimulo y conoce mucho mejor a los hombres que la mayor parte de sus compatriotas.

    Y mira este otro comentario de Paez:

    ..El humor alegre y jovial, el caracter apasible y el trato familiar, hermanaba lo afable del cortesano con lo fogoso del guerrero, Era amigo de bailar, galante y sumamente adicto a las damas, diestro en el manejo del caballo gustabale corer a todo escape por las llanuras del Apure . Para contener a quienes desfallecian en combate, ofrecia su ejemplo, la voz, la espada.

  16. Escribe Gisselle:
    …los mantiene ilusionados desde hace meses…
    ———–

    Y Gisselle, por su parte,desde un pais que se cae a pedazos, elaborando sobre temas intrascendentes intenta, mantenerlos entretenidos,
    En fin, Gisse, Marujita te lo advirtio, el Celta lo sonno, y el inagotable te lo cumplio. Creo, a no ser que ocurra un milagro, que me despido definitivamente de este blog que nada interesante, aporta salvo algun que otro ocasional giro elistico. Que te vaya bonito.

  17. Maravillado de las hazannas de Bolivar, segun su biografo Augusto Mijares, y de la integridad psicologica del heroe, me pregunto como se atrevio Carlos Marx, el Prometeo de Trevers, a quien no le gustaba acercarse a la candela, llamarle al libertador “General de las Retiradas, llegando a presentarlo como cobarde, oportunista, intrigante, chismoso y enredador”

    Copio de Jose Martí:

    “aquel hombre solar, a quien no concibe la imaginación sino cabalgando en carrera frenética, con la cabeza rayana en las nubes, sobre caballo de fuego, asido del rayo, sembrando naciones. Burló montes, enemigos, disciplina, derrotas; burló el tiempo; y cuanto quiso pudo, menos mellar el diente de los ingratos. No hay cosa que le moleste tanto a los que han aspirado en vano a la grandeza, como el espectáculo de un hombre grande; crecen los dientes sin medida al envidioso” (8:175).

    “… caudillo singular y magnánimo que aseguró al comercio del mundo y a la posesión fructífera de los hombres libres el suelo en que florecen” (10: 178).

    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/simon-bolivar-jose-marti/simon-bolivar-jose-marti2.shtml#ixzz3kasLJ6n2

  18. Paco, traten de resolver esto antes del 15 de enero, o avísenle a los del crucero que no se sientes ahí de noche.

    Una empresa de Florida enviará cruceros gay a Cuba a partir de enero de 2016
    DDC | Tampa | 4 Sep 2015 – 6:04 pm. | 1
    Archivado en: Cruceros Cuba Estados Unidos Florida LGBT Tampa
    La Isla ‘no tiene el mejor record de derechos humanos’, admite su promotor, pero opina que ‘está mejorando’.

    Facebook logo FACEBOOK
    Twitter logo TWITTER
    Google logo GOOGLE
    Yahoo logo YAHOO
    Digg logo DIGG
    LinkedIn logo LINKEDIN
    Reddit logo REDDIT
    Una empresa de Florida planea enviar en enero próximo a Cuba un crucero con temática gay en el que participarán líderes de la comunidad LGBT de la zona de Tampa, informa The Tampa Tribune.

    El viaje de ocho días y siete noches, ofertado por ALandCHUCK.travel, con sede en Sarasota, incluye un vuelo de Tampa a Montego Bay, Jamaica, desde donde partirá el crucero el 15 de enero.

    El programa, con fines educativos y de intercambio con miembros de la comunidad LGBT cubana, abarca discusiones sobre la campaña por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en ambas naciones, dijo Al Ferguson, propietario de ALandCHUCK.travel.

    “Gran parte de nuestra comunidad gay sabe poco sobre Cuba y ellos deben saber poco sobre nosotros”, dijo Ferguson. “Soy un firme creyente de que viajar puede llevarnos al cambio. Visitar Cuba puede abrir el diálogo entre nosotros y ayudarnos a ambos”, añadió, según The Tampa Tribune.

    El crucero, para unas 1.200 personas, tendrá paradas en Santiago de Cuba, La Habana, María la Gorda y Cienfuegos. Los pasajeros podrán realizar visitas a cada localidad “con fines educativos”, una de las 12 categorías autorizadas por el gobierno de Barack Obama para los viajes a la Isla.

    Los participantes en el viaje se entrevistarán con líderes de la comunidad LGBT en Cuba y, según Ferguson, serán invitados a programas de radio y televisión para discutir sobre el movimiento por la igualdad de derechos en Estados Unidos.

    Ferguson reconoció que la comunidad LGBT ha reaccionado a partes iguales con entusiasmo y escepticismo al viaje.

    “Cuba no tiene el mejor record de derechos humanos”, admitió Ferguson. “Pero está mejorando” opinó.

    Florida reconoce desde enero pasado la unión legal de parejas del mismo sexo, algo todavía prohibido en Cuba.

    ALandCHUCK.travel tiene planeado otros viajes desde Montego Bay, el 26 de febrero y el 8 de abril.

  19. Hablando de policías: La primera boda gay de la Policía Nacional en España. (Avisarle a la PNR)
    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/07/actualidad/1441623592_606185.html
    MATRIMONIO IGUALITARIO »
    La primera boda gay de la Policía Nacional
    Chema y Jonathan, dos funcionarios del cuerpo, se casaron el sábado en la Real Escuela Andaluza Ecuestre de Jerez de la Frontera
    El exalcalde de Vitoria se casará con su novio el 18 de septiembre
    In English: First gay union of National Police officers held in Spain
    PATRICIA ORTEGA DOLZ Madrid 7 SEP 2015 – 19:43 CEST
    Recomendar en Facebook69 MilTwittear1.730Enviar a LinkedIn12Enviar a Google +86Comentarios425
    Archivado en: Policía Nacional Matrimonio igualitario Cuerpo Nacional Policía Activismo Lgtbi Matrimonio LGTBI Derechos civiles Homosexualidad Activismo Policía Familia Sexualidad Derechos humanos Fuerzas seguridad Grupos sociales Justicia Sociedad
    Boda gay entre dos policias
    Los novios se besan tras la ceremonia.
    Enviar
    Imprimir
    Guardar
    Son compañeros y miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Tras cinco años de relación, se casaron el sábado con uniforme de gran gala en el Recreo de las Cadenas de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera. Chema, de Jerez, y Jonathan, de Algeciras, se dieron el primer “sí quiero” entre policías del mismo sexo: fue la primera boda gay del cuerpo en España que haya trascendido de forma pública.

    MÁS INFORMACIÓN
    10 años del matrimonio homosexual en España
    El exalcalde de Vitoria se casará con su novio el 18 de septiembre
    Fotogalería | Matrimonios homosexuales en España
    “No seremos los primeros gais en esta institución, tenemos muchos amigos que también lo son dentro del Cuerpo”, afirma Chema en una entrevista concedida a Canal Sur Radio, en la que asegura que espera que esto sirva para conseguir la “normalización”.

    Cuando se acaban de cumplir 10 años de la regularización del matrimonio gay en España, y aunque no han querido publicitar su enlace ni su celebración, las redes sociales les han traicionado y diarios como La Voz del Sur se han hecho también eco de su boda tras esa única entrevista concedida a la radio andaluza. “No queremos que nos saquen fotos de gala porque no nos gusta exhibirnos”, decía Chema, y añade que no debería haber diferencia entre su boda y la de cualquier otra pareja.

    Chema y Jonathan, tras la ceremonia, el sábado.
    Aunque eso sí, se da por satisfecho “si sirve para que a los niños que les hacen bullying [acoso] en el colegio por su condición sexual vean que es algo normal, el sentimiento está ahí, que se haga visible depende de quien quiera darse cuenta del hecho. No es nada que tengamos que ocultar por pertenecer a un cuerpo u otro”.

    Chema y Jonathan, durante la ceremonia.
    “No fue un flechazo, fue un disparo a primera vista”, bromeaba Chema, que asegura que conoció a Jonathan cuando estaba pasando un mal periodo de su vida, tras una ruptura. A partir de ahí iniciaron una relación que se convirtió en matrimonio el pasado sábado, dispuestos a celebrar las bodas de oro, “y las de zafiro”, aseguraban los novios.

    En todo caso, no renuncian a casarse por la iglesia si llegase a aceptar el matrimonio entre parejas homosexuales. Chema lo tiene claro: “Yo sí”. Asegura que es religioso, que participa en la Semana Santa y es creyente. El único problema sería convencer a su pareja, que es “el agnosticismo en persona”.

    Tampoco descartan adoptar un hijo. “Va habiendo más conciencia a la hora de la adopción”, apunta Chema, que, sin embargo, critica: “Se estigmatiza más a los padres gais que adoptan a hijos, pero no se llega a pensar en el trasfondo de los padres que abandonaron a sus hijos; parece que los malos son los padres gais que han adoptado a una persona y no los padres que han abandonado a ese hijo”.

    Su luna de miel será un viaje costa a costa por Estados Unidos, desde Seattle a San Diego.

  20. Me alegro que te haya pasado eso. Por comunista y chivaton y encima maricon. Esa liga de gay y maricon no pega, porque tu raul castro odia a los maricones,


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s