Una tesis sobre la polémica racial en los blogs o Mi informe de oponencia

Cinco con felicitaciones fue la nota que obtuvo Rosa Elena Encinas Hurtado el viernes último al discutir su tesis en opción al título de licenciatura en Periodismo sobre un tema bien polémico: un acercamiento al debate público sobre la problemática racial en Cuba, generado en cuatro blogs entre 2010 y 2014.

Con Rosa Elena, la nueva periodista, al centro; y con Sandra, la autora del blog Negra cubana tenía que ser, uno de los cuatro que estudió la tesis...
Con Rosa Elena, la nueva periodista, al centro; y con Sandra, la autora del blog Negra cubana tenía que ser, uno de los cuatro que estudió la tesis…

Esta vez a mí me correspondió hacer el papel del malo de la película: el oponente. Pero en realidad fue una tremenda satisfacción que la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana me enrolara en este ejercicio académico, que resultó para mí una gran oportunidad de aprendizaje.

Porque al final, todas las discriminaciones suelen tener entre sí puntos comunes de contacto cuya identificación nos puede ayudar mucho a quienes tratamos de enfrentarlas desde el activismo.

Con la autorización de Rosa Elena, de quien tanto aprendí durante la lectura de esta tesis, publico entonces aquí el informe de oponencia a su tesis. Gracias.

INFORME DEL OPONENTE

En fecha reciente parte del colectivo del periódico Trabajadores realizó un recorrido por centros especializados de capacitación en el sector de Transporte, con motivo del 45 aniversario de esta publicación. La primera visita de la interesante jornada fue a la moderna escuela para controladores de tráfico aéreo que radica en Santiago de las Vegas, relativamente cerca del Aeropuerto Internacional José Martí. De sus aulas refrigeradas e impecables vimos salir al receso decenas de personas jóvenes que se preparan para esa labor. Muchachas y muchachos muy apuestos, con cuerpos tallados en el gimnasio y por las dietas balanceadas, vestidos a la moda, la mayoría de piel blanca, al igual que sus profesores, de una gran experiencia y profesionalidad. Un rato después llegábamos a la escuela aledaña a los talleres ferroviarios de Ciénaga, donde se forma el personal que trabaja en los trenes, maquinistas, mecánicos, guardavías. Las condiciones de las aulas también son buenas, aunque menos sofisticadas. La mayoría del alumnado y también del experimentado claustro, eran personas de apariencia mucho más humilde, sin lujos ni modas, sin gimnasio ni dietas, y en un porcentaje abrumador, que enseguida saltaba a la vista de cualquier observador atento, de piel negra.

La anécdota de este paseo fue lo primero que me vino a la mente al enfrentarme a la tesis en opción al título de licenciatura en Periodismo de Rosa Elena Encinas Hurtado, Lo dicho, lo desplazado y el límite. Las diferencias de oportunidades que todavía representa en Cuba la pertenencia a grupos sociales específicos, es un hecho innegable. En muchos casos, todavía el color de la piel es un factor que determina una mayor o menor vulnerabilidad en el terreno cultural y educativo, económico y laboral. El acercamiento que propone Encinas Hurtado al debate público sobre la problemática racial en Cuba, me parece entonces no solamente muy actual, sino además necesario, urgente, iluminador.

Ubicar ese debate en una dimensión emergente de la comunicación como es todavía en nuestro país la blogosfera, con sus particularidades muy específicas que la distinguen, a veces para bien y otras para mal, de otras experiencias en realidades socioeconómicas, tecnológicas y políticas muy diferentes a la nuestra, completan los ingredientes de una investigación muy novedosa.

Particularmente valioso resulta el compendio de nociones teóricas sobre opinión pública, esfera pública, debate público, democracia deliberativa y blogosfera que la autora nos ofrece en el primer capítulo, donde no solo repasa y resume diversas posturas y concepciones, sino que hilvana su propio marco conceptual, para emprender el complejo estudio que se plantea. La riqueza y actualidad de la mayor parte de la amplísima bibliografía que relaciona la investigadora, le permitió una apropiación adecuada de muy diversas perspectivas.

Dejo al tribunal, mucho más ducho en metodologías que este oponente, la responsabilidad de evaluar el capítulo del Marco metodológico, donde sin dudas la pericia de los tutores debe haber contribuido mucho a la concreción y el realismo con que quedaron plasmados el objetivo general y los específicos, de modo que Encinas Hurtado pudiera cumplir con su cometido.

Como uno de los resultados más notables de la tesis, me atrevo a señalar el aporte que hace con la sistematización lograda en el tercer capítulo: El debate racial en la revolución. Del reconocimiento al silencio, y otros desafíos. La importancia del recorrido histórico que realiza la autora acerca de enfrentamiento y manejo de los prejuicios raciales desde 1959 hasta la fecha, y su interconexión con otros procesos sociopolíticos y económicos, tiene ya de por sí un gran valor investigativo.

El compendio tiene además una gran trascendencia didáctica como acercamiento casi iniciático de esta nueva generación de profesionales a un pasado todavía cercano, pero que ya no forma parte de su historia de vida y que los más jóvenes profesionales deben aprehender ahora por testimonio oral o escrito de terceros, no siempre exactos y a veces hasta sin corroboración científica alguna, como le ocurre a la autora cuando vincula —considero que erróneamente— el aumento de infecciones de VIH al incremento del turismo internacional en los años 90 (Página 75). Pero salvo algunas afirmaciones discutibles como esa, en su orgánico recuento solo eché de menos una ausencia, en mi criterio imperdonable, al no hacer referencia a los Objetivos de Trabajo de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, en el año 2012, como el hito más reciente en el reconocimiento de la vigencia del racismo y la necesidad de luchar contra la discriminación por el color de la piel.

Especial relevancia tiene también el Análisis de los resultados que nos entrega el capítulo cuatro, donde la investigadora hace alarde de objetividad para describir tanto las condiciones específicas y los discursos de los blogs estudiados y sus autores, como las sinergias y rasgos fundamentales del debate que estas bitácoras propician. En lo personal, a este oponente le habría gustado tal vez un mayor posicionamiento individual de la autora, asunto que sin dudas trataré de estimular con las preguntas que le hago en este ejercicio de defensa.

También pudo existir en este capítulo un mejor aprovechamiento e integración de la amplia y profunda información contenida en las entrevistas que aparecen como anexos, con puntos de vista y enfoques claves que habrían ayudado a enriquecer más los resultados. Estos testimonios, no pocos de los cuales tendrían incluso un valor añadido como posibles trabajos periodísticos, son una excelente materia prima que la futura colega no debería desaprovechar, a partir de una oportuna revisión que pula además algunos detalles ortográficos que escaparon en la prisa redactora de los esfuerzos finales.

Las conclusiones y recomendaciones sintetizan de manera correcta los hallazgos investigativos de la tesis, en estricto apego a los objetivos definidos. No obstante, dejan todavía no pocas brechas posibles para el análisis sobre los vínculos entre la problemática racial, su carácter ideológico y político, y las reales oportunidades que pueden ofrecer o no los blogs para deliberar sobre la cuestión. En específico hay una recomendación que resulta en extremo sugerente, y hasta inquietante, al sugerir la posibilidad de incluir como variable de análisis la representación racial de los actores y actrices con implicación en el debate.

Muy probablemente no sea nada casual que quienes realizan activismo o difunden una labor académica sobre la cuestión de la discriminación racial en sus páginas web personales, tengan tan precario acceso a Internet: de su muestra de cuatro blogs —y no me parece que en esta temática sean muchos más los implicados con sistematicidad desde sus bitácoras—, tres autores que viven en la Isla están prácticamente desconectados de la red de redes, y otra lo consiguió plenamente solo después de vivir fuera de Cuba. ¿Por qué será, por ejemplo, que no hay periodistas blogueros o blogueras en nuestros medios que concentren su atención en el racismo, incluso desde su experiencia íntima, vital? ¿Será que todavía hablar en primera persona de la discriminación racial en nuestro país podría resultar demasiado riesgoso en términos políticos en algunos contextos profesionales y sociales?

Estas y otras muchas preguntas motiva la tesis de Rosa Elena Encinas Hurtado, empeño académico e investigativo de elevado rigor que denota una sensibilidad muy especial y un humanismo comprometido, problémico, revolucionario. Con independencia de los señalamientos y valoraciones de esta oponencia, que responden sobre todo a una avidez siempre insatisfecha de lector crítico y al compromiso como bloguero y activista del cual ya no logro desprenderme, recomiendo al Tribunal que, a la hora de otorgar una calificación, tenga en cuenta —definitivamente— Lo dicho, lo desplazado y el límite.

139 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Estereotipa Gonazlez de Aragon y Revienta Caballos. dice:

    Tengo una cocinera negra Americana y una Mexicana que limpia la casa una vez a la semana. La negra roba de vez en cuando, la Mexicana roba todos los dias que trabaja. Razon tiene Trump cuando dice que lo viene de mexico es cacafuacata.

    1. Tal vez lo único peor que ser una persona anglosajona racista y xenófoba es ser una persona latinoamericana racista y xenófoba

      1. Estereotipa Gonzalez de Aragon dice:

        Soy descendiente en linea directa de Su Majestad el Ex rey Juan Carlos de Bombon y Caramelos. Una prima politica mia es cunada de una amiga del rey y eso basta para tener mi pizca de sangre Azul.

  2. OsoMichuacano dice:

    Paco:

    De «lo dicho» nada puedo decir, porque no publicas la tesis o un enlace al menos; de «lo desplazado» no entiendo ni papa que quieres decir; lo que sí creo comprender es «el límite», porque para hablar en la Cuba actual de racismo, después de decenas de años repitiendo que el racismo era cosa del pasado «neocolonial» -recuerda a Guillen en el 62 con su «Tengo lo que tenía que tener» – es necesario escoger las palabras con «limite» porque de lo contrario caes en lo «políticamente incorrecto», como ya les ha sucedido a algunos en los últimos años, cuando abordaron el tema.

    Por cierto, tanto el poema «Tengo» de Guillen, como «La historia me absolverá» de FC, son actualmente casi papeles subversivos, porque lo dicho o prometido en ambos casos, ha sido en la realidad todo lo contrario a lo que la práctica de los jerarcas, después de 56 años de «perfeccionamiento del socialismo», han hecho de nuestro país.

    Sirvan de ejemplo, la prohibición a los cubanos de alojarse en un hotel durante decenas de años; o que los extranjeros pueden poner negocios en Cuba, pero los cubanos solo pueden llegar a “cuentapropistas”; o las recientes vacaciones griego-turcas, con amigos incluidos, del «delfín» Tony Castro; o los carnavales en Río de Janeiro de la gordita Guevara; o los viajes interminables de la Mariela; o los campos de trabajo forzado de la UMAP; o que las decisiones sobre los derechos de los gay se dilate al infinitum cuando es un problema resuelto en gran cantidad de países; o que en la cúpula de los mandamases solo brille, es un decir, el negro Lazo; o como ya nadie puede negar, que los negros sigan siendo la porción de la población que realizan los trabajos más duros y peor pagados y como media tienen inferiores niveles de educación y viven en peores condiciones, igual que en la época “neocolonial” a pesar de la retorica oficial.

  3. el inagotable dice:

    Paqui. No es nada personal, pero tu redaccion es cansona y carente de gracia e interes, Date una vuelta por oncuba y aprende a escribir con Carlos, anda

    1. Gracias, aprecio tú crítica. Y hasta el consejo.

  4. el inagotable dice:

    Pesadilla horrenda que narro antes de que se me olviden los detalles.

    Mi explicacion:

    Presiones de trabajo, pesadez estomacal al acostarme y estar jeringando en la red de redes. Lo mas arriesgado que he hecho ademas de ensennar a mi mujer a pagar una factura on line.

    Ahi va, Me parece interesante,

    Resulta que a eso de la una de la mannana me encontraba yo en la Habana, Cuba, en viaje de placer y de recreo. Pero en lugar de tener una cita con una jinetera, me encontre casualmente con un militar en activo con el cual sostiuve una conversacion interesante.

    Macho con macho en la habitacion de un hotel. Ja Ja Ja.
    Esa imagen, ahora no me esta gustando ni un poquito.

    Pero tan interesante me parecio lo que me dijo que lo puse en contacto con un militar del lado de aca.

    Es decir que ni lento ni perezoso, los reuni a ambos nada menos que en la habitacion del hotel donde me hospedaba (Ja Ja Ja Ja)

    !Muy inteligente! Pero ya son tres machos encerrados en una habitacion.

    Los dos tipos hablaron por especio de media hora. Al poco rato, la parte gringa me dijo que el necesitaba que este sujeto lo pusiera en contacto con otro militar de mayor jerarquia de su unidad.

    Mi respuesta: Este joven, que acabo de conocer a traves de un mutuo amigo, me parece «confiable», pero si hago eso que pides nos frien a los dos.

    Mis actividades conspirativas terminaron alli. Acto seguido me di cuenta, en medio de tinieblas oniricas que estaba en candela.

    Y me dije, mientras buscaba mi pasaporte,»Rumbo al Jose Marti,
    que aqui no se me ha perdido nada».

    Mire hacia la puerta de salida: «Por alli, que es mas cerca». Pero mi
    pasaporte no aparecia por parte alguna (Casualmente lo buscaba en el lugar de mi dormotorio donde (Deja ver ahora) !Uf! Ahi esta. !Ahi estan los dos.

    De pronto . Ja Ja Ja , De verdad que los organos de ustedes son eficientes. Se abre la puerta del dormitorio y entra un sujeto de corta estatura, pero formido. La culata del arma sobresalia del pantalon.

    Pense salir a toda cerrera, pero el tipo se voltea y me ve.

    Le dije: «?Por una de esas casualidades de la vida ustedes le

    echaron garra a mi pasaporte?»

    Dado el natural mutismo de quienes se dedican a esas tareas, el tio

    (que curiosamente era blanco, rubio y no de raza negra o mulato como se supone que deber ser ) no dijo ni pio y me ordeno que lo acompannara. Solo quedaria narrar mis pensamientos , muy pesimistas, (optimistas creo , ahora) de que la gracia me saldria , a pesar de que no logre obtener informacion sensible) en 20 annos a la sombra y que para sacarme informacion me pondrian la cara como el mapa de Hialleah..

    Pense en los argumentos de mi defensa, Ja Ja ja. basado en que nada importante habia sido revelado, pero ya sabemos que solo intentar algo asi,,,,, te condena.

    Fin de la historia. Espero que haya sido de vuestro agrado.

    1. el machango dice:

      Seguro se pusieron a singar los tres, porque sabes lo que es meter ese tipo de muela en un blog de este tipo?

  5. el inagotable dice:

    Bueno. Pienso que el estilo de Paqui es asi tan canson y ampuloso

    por el miedo que siente de llamar a la mierda por su nombre.

    En fin, Paqui, ?Hay o no discriminacion? Tu entrada me deja

    igual que antes.

    1. Sí, entiendo que el lenguaje de una oponencia puede ser un problema para algunas personas 😉

  6. el inagotable dice:

    No estoy de acuerdo con el Trump. Los mexicanos que he conocido son personas pobres que vienen a trabajar honradamente, Je Je
    except un grupo que monto un tinglado de venta de mariguana,

    Excepto tambien a una mexicanita bellisima, de clase alta que salio de Ciudad Mexico en 1985 luego del terremoto con la cual sostuve un fugaz romance y que luego me rompio el Corazon, yendose con un gordito chileno que tenia billete que me derroto en la lucha de clases, porque ella tenia muchas ambiciones y yo estaba sin blanca. Ja Ja Ja Si yo no fuera tan honesto y supiera mentir, sobre mis estados financieros me hubiera llevado, probablemente a la cama a esta joven y a otra chica, boliviana que era un suenno.

    (La boliviana me reconocio mientras nos besabamos que yo le gustaba mucho, (hace 30 annos yo no estaba desechable como hoy) pero que ella necesitaba buscar a alguien que la ayudase. Hoy, deseo que haya logrado sus propositos)

    El romance frustrado con la boliviana que era una version intermedia entre Thalia y .Elizabeth Taylor, lo mantengo en la lista de mis errores. Pero es mejor asi. Es muy feo mentir a una dama.

  7. OsoMichuacano dice:

    Mira Paco, como a la larga lo que se tiene que saber se sabe, aunque los gacetilleros del coronel lo traten de ocultar. Por eso le temen tanto a que la poblacion tenga acceso a Internet:

    «La prensa del corazón turca se ha hecho eco de la polémica levantada por las vacaciones de lujo del hijo menor de Fidel Castro, Antonio Castro, en el complejo turístico turco de Bodrum. Sus guardaespaldas protagonizaron el miércoles un altercado con fotógrafos e hirieron a uno de ellos.

    La revista Gala publica además alguna foto nueva de quien parece ser el menor de los Castro disfrutando de sus vacaciones en un hotel del complejo turco.

    La publicación recuerda que el hijo de Fidel Castro llegó de la isla griega de Mykonos en un yate de 50 metros y agrega que se alojó en el hotel «más caro» del complejo turístico, donde reservó cinco suites.

    Alguno de los hoteles más lujosos del complejo cobran por una suite más de 1.000 euros por noche, según muestran los buscadores de reservas.

    La revista relata que la publicación de los detalles sobre la estancia en Turquía de Castro ha levantado una agria polémica fuera de Cuba ya que las imágenes son censuradas en la Isla, donde los medios están bajo control estatal.

    Según reportó la prensa turca, Castro cenó en un restaurante con 12 personas y fotógrafos turcos quisieron captar el momento. Tras percatarse de que estaba siendo grabado, varios guardaespaldas salieron a por los fotoperiodistas, les agredieron e intentaron quitarles las cámaras»

    1. hijoDeTuta dice:

      estas obligando a paco a generar otro post. no te diste cuenta que en cuanto aparecio en el anterior el video del guardaespalda amenazando al periodista y hasta pegandole, paquito rapidito se dio a la tarea de generar otro post para evitar comentarios y polemica (amen de sus justificaciones a la realeza cubana) sobre el tema de los vividores del olimpo caribeno??

      1. El Perro Leal dice:

        hay una diferecia entre pasar vacaciones burguesas sin ideologia definida y estas vacaciones de Antonio, llenas de principios y sin abandonar su fidelidad al pueblo y la revolucion.

        El Perro Leal

        1. hijoDeTuta dice:

          si seguro, ya todos sabemos que fueron unas vacaciones de «sacrificios» y «luchas ideologicas» por eso se fue a Mykonos donde se pasa tan mal. cuanto habra pagado el pueblo de cuba por esas vacaciones? porque el dolares no gana (o si?) y familiares gusanos que vivan alli no tiene (o si? )

          1. Ni lo sé ni me interesa, la verdad.

          2. OsoMichuacano dice:

            Paco, si de verdad eres tan desinteresado y despreocupado para esas cosas, porque te preocupan e interesan los premios y el dinero que tiene o deja de tener Yoani.

            Porque el Tony, además de ser el hijo preferido del cagalitroso que siempre ha pedido al pueblo»austeridad», no se sabe de dónde saca el dinero, porque de la miseria que pagan en Cuba a los médicos, no alcanza ni para llegar a fin de mes.

            Me recordaste a Bob Dylan:

            Si, cuantos años
            Puede una montaña existir
            Antes de ser arrastrada al mar

            Si, cuantos años
            Pueden algunas personas existir
            Antes de que se les permita ser libres

            Si, cuantas veces
            Debe un hombre girar la cabeza
            Fingiendo que simplemente no ve

            La respuesta amigo mío
            Está soplando en el viento
            La respuesta está soplando en el viento

          3. Oso: Para nada me preocupa el modo de vida de la muchacha de la cara lánguida. Ni me acuerdo nunca de ella, son ustedes quienes la citan constantemente.

          4. infame dice:

            paco: «ni lo se, ni me interesa»

            por supuesto paco que jamas y nunca lo sabras porque para eso funciona todo un sistema de control de la informacion en cuba, y si son capaces de golpear a periodistas extranjeros en su propio pais!!! por tirar fotos!!! te imaginas lo que te harian a ti solo por comentar???

            «no te interesa», bueno, eso es muy discutible, pero a sabiendas de como justificas es logico que digas esto. no te «interesa» cuando no te conviene, porque bien que metes la cuchareta en lo sucede a 90 millas y que muchas veces nada tiene que ver contigo ni con tu isla.

          5. No recuerdo ningún interés mío por la farándula de las personalidades…

          6. Sanson dice:

            Parece que esta gente no se da cuenta todavia de que en el resto del Mundo las cosas se publican y la prensa es libre. El chusmita guardaespaldas lo demuestra como en otro tiempo Vilma lo hizo cuando trato de impedir a un periodista cubano americano en Estados Unidos publicar algo que ella habia dicho mientras le decia » no chico, tu no puedes publicar eso, tu eres cubano?». Hay un video en la red de eso.

          7. Sanson: Se publica lo que les conviene, como en todas partes.

          8. Sanson dice:

            Es muy conveniente descaretar a esa gente.

          9. Sanson dice:

            Paco : Da lo mismo. Vilma con su «no chico. dame eso ( la cinta grabada) tu eres cubano»?. El guardaespaldas chusmita o la sicologa bola de churre. Todos estan cogidos en camaras.

      2. La verdad que no me preocupa para nada

        1. Sanson dice:

          Dice antonio castro que el viaje se lo pago su papa con los ahorritos de toda una vida de su sueldo de 800 pesos cubanos al mes.

        2. llabrada dice:

          Mas te vale, preocuparse por los gustos y gastos de la familia real nunca ha sido muy saludable.

          Saludos, Luis

        3. Mercedes dice:

          No te preocupa la evidente corrupcion que hay en Cuba, Paqui? Porque la vida que se da el muchacho es sintoma de eso.

          Si ese degenerado se diera esa vida con sus billetes es entendible que no te interesara Paqui, pero esa vida no puede darsela con su salario de medico.

          Asi que todo indica a corrupcion y robo, trafico de influencias y mil cosas mas.

          1. Sanson dice:

            Y mientras el comisionado de pelota anda en un tur por el mediterraneo el equipo cuba de ese deporte acaba de perder una serie de exibicion con un equipo de estudiantes de USA. Uno de los juegos se perdio por cero hits/ cero carreras y otro por una soberbia entrada de palos.

          2. Mercedes: Pruébalo y envíale la denuncia a la Contraloría.

          3. Mercedes dice:

            Paqui, que ni la prensa cubana, ni la Controloria es que mencionas se hayan puesto a investigar el nivel de vida del hijo del rey Berenjena, pues es otra prueba mas de la corrupcion.
            La Contraloria, jajajaja, como que en Cuba hubiera alguna independencia de poder y todo no estuviera en el mismo berenjenal.

  8. Inocente Roca dice:

    «Si está bueno el pan con salsa para que perro caliente»

    Ya Buena Fe, junto con Frank Delgado hicieron su cancion lesbica, les dejo un pedazo y el link:

    Y se hizo por fin el día para el regio Casanova,
    la primera noche fría, la segunda medio sosa,
    la tercera más ardiente, la cuarta muy tormentosa,
    la quinta fue una batalla entre un mosquito y dos diosas.

    Y el lunes en la mañana un delgado Casanova
    se le vio con dos maletas y la moral media rota
    tarareando este estribillo de Cecilia y La Durmiente
    si está bueno el pan con salsa para que perro caliente.

    Con la Cecilia, Cirilo, no te pongas exigente
    si está bueno el pan con salsa me sobra el perro caliente.
    Ella te deriva un seno y se va por la tangente
    si está bueno el pan con salsa me sobra el perro caliente.
    Entre el Ketchup y la mostaza se transmite la corriente
    si está bueno el pan con salsa me sobra el perro caliente.
    Tarareando el estribillo de Cecilia y La Durmiente
    si está bueno el pan con salsa me sobra el perro caliente.

    «Yo no entender, pero que rico ser»
    «Hay Casi lo que me había perdido»
    «…»
    «Oye pero tu tienes tu pinta nórdica»
    «Cuba que linda es Cuba»
    «Oye yo creo que el Casanova está embarcao oiste»

    El roce lleva al cariño las mujeres nunca mienten
    si está bueno el pan con salsa me sobra el perro caliente.
    Hay mulata que me haces que me pones tan ardiente
    si está bueno el pan con salsa me sobra el perro caliente.
    Tu no me dejas dormir y menos mal que te dicen la durmiente mijita
    si está bueno el pan con salsa me sobra el perro caliente.
    Tarareando el estribillo de Cecilia y La Durmiente
    si está bueno el pan con salsa me sobra el perro caliente.

    1. Gracias por la letra, hacía rato que la buscaba…

  9. Sindulfo dice:

    El loco Varela, en su blog opina del tur de Tony:

    «lo de tony castro, el hijo playboy de fidel, es de alquilar balcones (fidel tiene una hija puta, un hijo playboy, otro maricon, otro comemierda, otro gordo feo y fidelito que es atomico). pero a lo que voy. no solo se tira fotos con tabaco, sushi y langosta sino que ahora en turquia su guardaespalda le da un kate a un fotografo porque no quiere que lo retraten. si usted es famoso y sale de vacaciones, no digo yo. o haga como howard hughes metase en su casa y no salga mas. pero toda esta gente de cuba se la pasa en las islas griegas. y este se apea en un yate en turquia. el tour por el mar adriatico cuesta 3 mil dolares el paquete en miami que incluye vuelo y comida sin bebida. el problema es que en cuba eso es incosteable para el pueblo. y entonces estos hijitos de papa viven como carmelina. fidel le dice a juan manuel cao en panama -no se me olvida- que gana 800 pesos mensuales. de donde coño saca su hijo el dinero para ir a la isla mykonos? supongamos que como comisionado de la pelota ganaba otros 800 (nadie puede ganar mas que fidel). con la conversion de peso cubano a dolar/cuc no puede darse esa vida sin haber metido la mano en las arcas del deporte nacional. si es asi deben fusilarlo (porque a mi padre le echaron 25 porque la compuerta de la presa zaza se rajo), incluso a tony deben tomarle en cuenta que jodio la pelota. o es que su padre, al fin, como dice la revista forbes, es uno de los hombres mas ricos del planeta. a ver, fidel no trabaja como abogado desde 1951 porque todo el 52 y la mitad del 53 (segun la historia me absolvera de marta rojas) estuvo preparando el asalto al moncada. si el viejo angel le dejo dinero fue entre 5 hermanos y el suyo lo gastaria en armamento y espagueti porque juanita trajo el de ella a miami para poner la farmacia y enma en mejico abrio una peluqueria. ahora con las relaciones con estados unidos hay que hilar fino, saben, porque yo no se ustedes pero voy a pedir que me devuelvan las propiedades de mi familia»

  10. Sanson dice:

    A la claque de la generacion heredera le gusta la viajadera. Los cubanos pidiendo el agua por sennas y comiendo picadillo de grasa de pollo alla en la plantacion y esa gente no para la pata en cuba.

    1. Sanson: Es el mal ejemplo que da la llamada disidencia… 😉

      1. Sanson dice:

        Paco: Lo malo es que la generacion heredera se paga los viajes con lo que le roban al pueblo.

        1. Sanson: Demuéstralo, compadre.

          1. hijoDeTuta dice:

            simple, a quien le pagan en «divisa» (la maldita palabreja inventada por ustedes los comunistas) en cuba? de donde saco el personaje para alquilar 5 suites? no jorobes paco que estamos creciditos en este lugar.

          2. ¿Y te consta que pagó él?

          3. Sanson dice:

            Con el dinero del padre.

      2. Mercedes dice:

        PAqui, que yo sepa nadie de la disidencia ha ganado torneos de golf o pesca y mucho menos vacacionado en un yate por las islas griegas.

        Apegate un poco a la realidad.

        Que mas pruebas que ganar un torneo de golf y uno de pesca. Tu sabes como hay que practicar para ganar un torneo? El sujeto se da la gran vida y la matematica es una PRUEBA contundente, objetiva, un fact, y un salario de medico no da para eso.

        1. Mercedes: Por falta de deseos no será…

        2. Mercedes dice:

          Paqui, compara la vida de la gente de la disindecia y la de Berenjena Junior y vas a ver la tremenda diferencia.

          Incomparable.

          Mi cielo, yo creo en tu comunismo y tus ideales y tu integridad, no te me chotees defendiendo a este descarado que el desvio de recursos, el trafico de influencia y la corrupcion es super evidente en este caso. Este sujeto se da una vida que ni soñar un medico cubano.

          1. Sanson dice:

            Esta esperando a que las zons inundadas de Venezuela donde estan los medicos mal pagados le permitan llegar en Yate.

  11. hijoDeTuta dice:

    hay que gritar bien alto GRACIAS TURKIA !!!!!

  12. el inagotable dice:

    En el colimador

    La economia es la ciencia inexacta de las conductas racionales, (Y aclaro que estoy hablando de los sistemas funcionales)

    Toda la teoria economica, desde Adam Smith, hasta nuestrios dias,

    se basa en suponer que los implicados aprenden , basado en

    la experiencia, a actuar de manera racional. La gente, por

    ejemplo, va al supremercado a comprar leche (donde hay) y compran

    exactamente la que necesitan. Si lo hacen de mas, se les echa a

    perder. Si lo hacen de menos tienen que regresar. Un individuo

    puede ser, al mismo tiempo, un James Lebron, el

    que mejor encesta y pasa de pelota del mundo y el mas eficiente

    pasando la aspiradora; pero dejara

    que esta ultima actividad a su empleada domestica. Lo mismo hace,

    explicaba David Ricardo, Ingraterra especializandose en la

    producccion y exportacion de pannos y permitirendole

    a Italia que se dedique a los vinos, de manera que ambos ahorran

    mediente el intercambio (Teoria de la Ventajas Comparativas)

    Claro que, de la misma manera como un joven maneja una

    moto a 120 millas por hora en la interestal 95, no siempre se actua de

    manera racional A veces, como reza la letra de la cancion : Johnny,

    la gente esta loca (Informacion asimetrica.lo denomina Joseph

    Stiglitz) Una aglomeracion de curiosos a la puerta de un banco (

    como explica Paul Samuelson)

    a consecuencia de que una vieja se cayo partiendose una pata,

    puede provocar extracciones masivas de depositos, la quiebra

    de la institucion y eventualmente extenderse en cadena hasta

    provocar un panico financiero que requiera la asistencia del F M I y

    del Banco Mundial

    Los Estados y las instituciones deben crear el marco adecuado de

    premios y castigos (Hablo de finanzas, Meter en la carcel no suele

    funcionar) para que quienes tomen decisiones lo hagan de manera

    racional, Si una corporacion despide a quienes tomen una decision

    que le cueste miles de dolares; nadie tomaria el

    riesgo de aventurarse a tomar decisiones que eventualmente le

    ganarian millones Si el Estado permite, como en

    Venezuela, una inflacion anual de dos digitos, muchos encontraran

    mas lucrativo abandonar sus empleos para dedicarse a hacer colas y

    revender. Si el Estado prohibe o limita la salida de

    divisas convertibles, la gente siempre encontrara la manera de evadir

    los controles.

  13. Sanson dice:

    S los que son tan amantes de la exactitud periodistica y critican al periodico digital 14 y medio por la diferencia de edades publicadas o algo asi parece que se les olvida la noticia que recorrio la prensa radial, televisiva y escrita cubana cuando los sucesos de Granada.

    «Los ultimos cubanos se inmolaron envueltos en la bandera»

    Esa noticia jamas fue rectificada por la prensa.

    1. hijoDeTuta dice:

      ni el que emitio semejante noticia se disculpo jamas por la «bola» que solto y no era verdad

      1. Sanson dice:

        Eso de «se inmolaron envueltos en la bandera» no fue una bola. Fue una parte que se dio por radio y television. Annoraban que el pueblo se estremeciera por el heroismo de sus combatientes y lo lograron por algunos dias.
        Al cabo de ese tiempo empezaron a aparecer los «inmolados » y a contar como habia sido el corre-corre y la metedera en la embajada rusa e hicieron que el regimen se ridiculizara ante el pais.
        Bueno pues con todo y eso no se emitio ni un comunicado de rectificacion ni disculpando la metedura de pata.

        1. Sanson: Recuerdo eso cuando niño, pero también que al jefe de aquella misión lo sancionaron.

          1. Sanson dice:

            No se porque lo sancionaron. Por correr para salvar su pellejo?. Pero si eso mismo hizo fidel cuando el Moncada dejando embarcados a los que se batian……..
            Pero la prensa quedo en ridiculo con la noticia de «inmolados envueltos en la bandera»

          2. Sanson: Porque tú lo quieras, la historia no va a cambiar…

          3. Sanson dice:

            Paco : Yo solo digo la verdad. El que trata de embarajar los papelazos de casi sesenta annos de dictadura eres tu.

          4. Sanson: Será que no me creo dueño de ninguna verdad…

          5. Sanson dice:

            Yo tampoco. Los Castro si. Por eso se encabronaron con el coronel Tortolo cuando descubrieron que no habia cumplido su mision de morir envuelto en la bandera o fajandose con la 82 Division compuesta por Portaviones, Destroyers y una recua de marines haciendo mas caso a su instinto de conservacion que a las ordenes de los capitanes aranna. Raul lo llamo «el coronelito ese» en un video que circulo en esa epoca para ejemplificar.

    2. Sanson: También fue un error, rectificado por la vida.

      1. hijoDeTuta dice:

        bueno nah, que importa lo que piense el pueblo, ni que respeto le debemos………. de todas formas como dice el bloguero ese por ahi «la vida nos rectificara» cualquier metedura de pata que tengamos, asi que no te preocupes tanto y empecemos a experimentar con la nacion.

      2. el machango dice:

        Paco, favor de precisar:¿cuando hablas de error te refieres al de Fidel corriendo en el Moncada o al de los inmolados envueltos en la bandera?

        1. Sanson dice:

          Una pregunta: La sicologa bola de churre no se pago esta vez el viaje a Turquia con su sueldo de Licenciada?.Creo que el guardaespalda chusmita y la esbirra bola de churre le estan costando mucho dinero al infeliz Liborio.

        2. Error es querer reconstruir la historia desde tus prejuicios ideológicos.

          1. Sanson dice:

            «Prejuicios ideologicos». Paco hasta aqui me llego el olor a chivaton.

  14. Sanson dice:

    En efecto. Con la noticia de «se inmolaron envueltos en la bandera» y el hecho de no rectificar, ni pedir disculpas al pueblo cubano por tan dramatica pero falsa noticia. demostraron la poca importancia que tiene este para los que lo han mal gobernado por mas de medio siglo.
    Virtualmente se cagaron en la gente. Esa familia como no hacen elecciones y se consideran en el derecho de gobernar a los cubanos de forma monarquica y a la fuerza, considera que explicar al pueblo es innesesario.

    1. Sanson: Quienes tendrían que pedir disculpas fueron los invasores de Granada.

      1. el machango dice:

        Paco, a qué invasores te refieres, a los cubanos o a los norteamericanos?

        1. Sanson dice:

          Los que tiene que pedir disculpas son los que se gastan el dinero del pueblo en la miseria en fastuosos viajes.

          1. Sanson dice:

            Y despues meten preso a el Sexto solo por tener 2 puercos tocayos de esa gente.

          2. Iberico dice:

            Que iluso eres Sanson. ¿Por que tienen que pedir disculpas si ellos se sienten con todo el derecho del mundo de gastar lo que consideran suyo? Es como si el dueño de un Central Azucarero del siglo XIX le pidiera perdón a sus esclavos por viajar a España de vacaciones a gastar el dinero que ellos generaban con su sudor y sangre. Para el dueño del Central los esclavos tenian la obligacion de trabajar y el tenia el derecho de viajar… y punto.

          3. Sanson: De acuerdo, pero no puedes asegurar que sea el caso

        2. A los únicos que invadieron.

      2. hijoDeTuta dice:

        tambien los invasores caribenos de angola tienen que pedir disculpas y no lo hacen, asi que si a los tuyos no les pides nada por que le pides a los que no lo son?

        1. Sanson dice:

          Los puercos del Sexto eran robados?. No?. Bueno pues cada cual le pone a sus mascotas el nombre que quiere. Que son tocayos de alguien?, Y que?. No veo justificacion para que este preso por eso.

        2. Mandela dio siempre las gracias a Cuba por su presencia en África.

          1. hijoDeTuta dice:

            eso no justifica la presencia mercenaria de cuba en una guerra que no le pertenecia, que ayudo en la lucha contra el apartheid? si, mi reconocimiento, pero al precio de sacrificar vidas cubanas que murieron en una guerra ajena que al final pudo ser ganada con un bloqueo total como pidieron los americanos y funciono tambien. de nuevo, la opinion de Mandela no justifica por mucho prestigio que este pueda tener.

          2. Mercenarios son quienes cobran por luchar, como alguna gente que tú conoces 😉

          3. Sanson dice:

            La hiijita de Dos Santos es billionaria. Para eso sirvio la sangre de los cubanos.

          4. Sanson: Pregunta en África lo que piensan de Cuba…

          5. Sanson dice:

            Les cuento a los africanos que en cuba los negros son la casi totalidad de la poblacion penal y que las becas buenas son para los blanquitos?.

  15. OsoMichuacano dice:

    Paco:

    Dicen que mañana es el “Día D”, en el que se formalizan las relaciones del gobierno cubano con sus «irreconciliables enemigos» mira lo que son las cosas. Pero para el cubano de a pie, «el cuartico está igualito», miseria y más miseria, falta de derechos ciudadanos y los mismos tiranosaurios en el poder, como hace ya 56 años.

    Lo bueno de la cosa es lo malo que se le va a poner a los vejetes, ahora que no tienen dónde agarrarse con lo de la «plaza sitiada» por “el país imperialista mas poderoso de la historia”. Se acaba la retórica y vienen tiempos de cambios, que en este caso, como en todos los demás, el futuro será mejor que el tétrico pasado, donde se vendía un luminoso “futuro socialista”, pero se aplicaba la mas férrea dictadura que ha sufrido el cubano.

    Ahora solo falta ver por cual camino quieren que el capitalismo vuelva, después del estrepitoso fracaso de los que decían ellos que era “socialismo”; para mí que su preferencia es el camino del capitalismo de estado chino, “aplatanado” para que los herederos de los jerarcas sean los nuevos ricos y explotadores y aplicando lo peor de los dos sistemas.

    1. el inagotable dice:

      Comenta Edu:

      ¿Y tú que haces aquí?

      Pregunta del Comandante en Jefe Fidel Castro al único mercenario negro de la Brigada 2506.

      ——————
      Edu. ?Y no te parece que la propia pregunta contiene un elemento

      de racismo? La idea es:

      Nosotros eliminamos la discriminacion del negro, y tan

      malagradecido eres? Je Je Je

      En esa logica.

      Le vamos a echar el doble de annos que a los blancos. Pero:

      ?El negro no piensa por cabeza propia?

      ?No crees que le corresponde a el
      , y no al Comandante en Jefe, saber cual donde estaba su trinchera?de combate?

  16. Iberico dice:

    Paco dudo mucho que si estuviesen en Cuba Jorge Ebro, Guillermo Morales Cata, Alvaro de Alvarez, Mayito Vallejo, Ismael Cala tuvieras alguna posibilidad de estar en ese tribunal como oponente. Eres solo una marioneta con miedo al servicio de la clase dominante.

    1. ibérico: y es una pena que no estén, pero hay que respetar las decisiones ajenas.

      1. Iberico dice:

        Lastima Noooo. Ebro el unico cubano que tiene voto para el salon de la fama de Cooperstown, Cala es el mejor entrevistador de CNN, Morales Cata triunfando en cataluna en la lucha de los inmigrantes, Mayito Vallejo destapó a la psicologa milonaria, Alvar de Alvarez luchando por los derechos civiles en chile , Daisy Balmajo en el canal 51, Ernesto Morales luchando contra el delito en Miami…y tu lamiendo botas a esbirros terroristas que ayer le rompieron la nariz a Rodiles.

        1. Ibérico: Es tu perspectiva, yo tengo otra.

          1. Iberico dice:

            Ya lo sé, quizas por esa causa te has quedado en un nivel estancado. Debe ser una cuestion de perspectiva.

          2. Si tú lo dices, respeto tu opinión. Yo no lo veo así.

  17. OsoMichuacano dice:

    Paco:

    En el mes de julio de 1996 el Consejo de Ministros de la República de Cuba aprobó un documento llamado “Código de Ética de los Cuadros del Estado” el cual no ha sido derogado y se ha aplicado, inclusive contra Carlos Lage, el que firmaba el documento en representación del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

    Te refresco la memoria con un grupo de las “Normas” que establece dicho “Código de Ética” para ver si encuentras una solo de ellas en que el “delfín” Tony Castro no haya violado a “Norma”:

    • Mantener una correcta administración de los recursos del Estado.
    Ser ejemplo de honradez, modestia y austeridad, tanto en el ámbito laboral como en la vida personal, de modo que esa imagen íntegra se trasmita no sólo a los subordinados directos, sino a cuantas personas tengan relaciones con su vida laboral y social. Especial atención, ejemplo y exigencia debe tener para son su familia.

    • Utilizar las prerrogativas y facultades inherentes al cargo así como los medios y recursos conferidos, sólo para los requerimientos del trabajo.

    Al cuadro no es dado asumir como medio de vida, ninguna otra labor que lo sustraiga de su deber. El amor por su tarea, es la convicción íntima de que el ser humano tiene posibilidades de mejoramiento y perfeccionamiento inagotables, que pueden realizarse con firmeza de voluntad y con la entrega sin reservas a la obra común de nuestro pueblo.

    • Observar en su actividad laboral y social un estilo de vida que le haga acreedor al respeto y la confianza de los demás. Caracterizarse por la sencillez, ausencia de todo rasgo de ostentación y de hábitos consumistas, o de cualquier otra manifestación que hiera la sensibilidad de nuestro pueblo.

    • La administración estatal no confiere ningún derecho, ni ninguna preferencia sobre los demás que no cumplen esas funciones. Quienes asuman la administración estatal no deben beneficiarse ni beneficiar a otros por razón de parentesco o amistad, o a cambio de recibir otros favores. El cargo se ostenta para representar, defender y servir al pueblo, legítimo dueño de la riqueza social.

    • La corrupción denigra tanto a quien incurre en ella como a quien la tolera. Es de hecho un retroceso, un freno y un crimen contra la sociedad socialista. De ahí la obligación de denunciarla y combatirla, en primer lugar con el ejemplo y el permanente autoanálisis, única forma de mantenerse incorruptible frente a las tentaciones y las prácticas asociadas a la economía de mercado, con la que necesariamente nos relacionamos.

    • Compartir con los subordinados las dificultades y los grandes esfuerzos, aportando y exigiendo todo empeño y consagración necesarios. Rechazar el acomodamiento y los privilegios, a base de dar siempre el máximo de sí en la tarea común. Estar dispuesto al sacrificio cotidiano, y en aras de ello, cultivar y fortalecer permanentemente esa virtud.

    Haz clic para acceder a codigo_etica_cuadros_estado_cuba.pdf

    1. Ya lo analizará alguna comisión de cuadros entonces 😉

  18. estrella dice:

    Creo que ustede tiene Paquito una paciencia digna de alabar pues
    no resulta nada facil recibir tantos mensajes de personas que ima-gino viviran aqui en Miami pues repiten lo mismo que dicen los que
    se han dedicado siempre a denigrar a C uba, se habran cometido
    errores, se sabe, pero no tienen comparacion con las actividades —
    contra Cuba desde territorio de Usa que se han realizado y solo
    en el gobierno de Carter este acabo con los grupos que se de-
    dicaban a atacar las costa cubanas, secuestrar Pescadores y ti-
    rarlos en cualquier isla o cayo, el sabotaje del avion de Cubana
    que origino Posada Carriles, que por cierto hace poco desclasifi-
    caron documentos sobre dicho atentado donde se deja ver cla-
    ramente que este senor fue el propiciador del mismo. Por cier-
    to nunca he leido aqui en ningun periodico de esta ciudad que
    se haga mencion de este atentado terrorista, solo mencionan
    a los pilotos que fueron abatidos por un avion cubano que viola-
    ba el espacio cubano, desde luego pienso que los que le escriben
    son personas jovenes no conocedores de estos acontecimien-
    tos, seguro que tampoco saben de la voladura del barco fran–
    ces La Coubre que origino cerca de 80 y pico de muertos, eso
    fue a inicios de la revolucion que tanto denigran, debian estar
    major documentados y no enfrascarse en chismes que tanto
    propagan los noticieros latinos, una y otra vez.

    S

    1. OsoMichuacano dice:

      La becada de la UCI tiene una pésima redacción. Además, del consabido rosario de cosas malas que endilga como propias a todo el que opina sobre la dictadura de más larga duración de todos los tiempos, quiere minimizar el «desliz» del “principito” Tony Castro diciendo que es un chisme.

      Le digo doña Estrella, que en ninguna de las cosas que relata usted yo participé ni las apoyo; que un rosario igual o mayor se puede aportar de las acciones de los dictadores cubanos contra su pueblo, alegando el acoso imperialista, pero que tampoco participe ni apruebo ninguna de ellas y por eso, me siento como cubano con el derecho de condenar los desmanes que esta nueva “realeza tropical”, que se siente dueña de Cuba, hace descaradamente cuando nuestro país y nuestra población vive en la mayor de las miserias.

      Se ha ganado usted Estrella la javita del mes, aunque con muy baja puntuación, por mala redacción y falta de argumentos.

    2. infame dice:

      companera camarada estrella, por favor no confundir nacion con revolucion, ni pais con una persona. cuando lo logre entonces podemos comenzar a debater, por cierto la llamada «plaza de la revolucion» sabe en realidad como se llama? y quien la construyo? (no me diga que fue fidel por favor)

    3. Estrella: Gracias, será bueno que nos cuente más de su versión de los hechos en Miami…

  19. Sanson dice:

    Pero seguro que en ningun pais democratico meten a alguieb preso por ponerle el nombre que quiera a sus mascotas, Los puercos propiedad del Sexto nombrados Fidel y Raul son la causa de que este cubano este en prision. Eso es una agresion de la dictadura a sus propios ciudadanos y sus derechos mas elementales.

    1. Sanson: ¿Y tú sabes si fue por eso?

      1. el machango dice:

        Claro que lo arretaron por eso, segun el acta policial.

        1. ¿Dónde está esa acta, tú la viste o te lo contaron quienes perciben beneficio con eso?

          1. Sanson dice:

            Y dale con el beneficio. Aqui la unica que recibe beneficios es la sicologa bola de churre que fue con 20 dollares a Panama. No le pagaron nada por au trabajo de esbirra?. Lo hizo por vocacion?

    2. Mercedes dice:

      Si, fue por eso.

      1. Sanson dice:

        Hay una propuesta de esculpir (en bronce preferiblementea) las replicas en tamano natural y con el nombre grabado a relieve de los dos puercos tocayos y colocarlos en algun parque de Hayalia para cuando Obama visite el lugar o, aun mejor, los candidatos en sus campannas visiten el lugar en busca de votos conozcan la razon por la que este cubano valiente esta en prision.
        Por una modica suma de dinero podran llevar una foto junto con los marranitos como recuerdo de la visita y muestra del apoyo a una buena causa.

        1. Sanson: Van a tener que pensar en nuevas ideas para sacarle dinero al negocio de la contrarrevolución.

          1. Sanson dice:

            Di mejor la oposicion a una dictadura totalitaria fallida y pidiendo el agua por sennas

  20. Iberico dice:

    Padura le dice en la cara a los periodistas cubanos que son unos ineptos: «Les puedo asegurar que el país de mis novelas se parece mucho más a la realidad que el país de los periódicos» cubanos (estatales),

    1. ibérico: Padura se hace el valiente siempre a costilla de la prensa cubana…

      1. el machango dice:

        Paco, soltaste la bomba. Eso me hace leer entre lineas que Padura está mandado a matar por la nomenclatura. Ya sabia yo que lo de Atilo Boron, Guillermo Rodriguez y ahora tú, no es una coincidencia sino una orientacion.

        1. Las bombas te las dejo a ti, no es mi estilo.

    2. Mercedes dice:

      Los periodistas cubanos no son ineptos, sin inexistentes.
      En Cuba simplemente no hay prensa. Dos o tres organos de propaganda del PCC, nada mas.

      1. Sanson dice:

        En efecto . La prensa cubana al igual que la CTC y las elecciones de candidatos son solo pantomimas en las que nadie cree.

        1. Sanson: Y tú eres nadie, claro…

          1. Sanson dice:

            No . Yo soy ciudadano de un pais libre con todos los deberes y ventajas que eso me ofrece.

      2. Mercedes: Eso que dices sí es propaganda, y de la mala 😉

        1. Mercedes dice:

          No, Paqui, es la verdad. O me vas a decir que en Cuba hay alguna publicacion que no se parte de alguna institucion gubernamental.
          Todas estan sujetas por el moño.
          El periodismo en CUba no existe.
          Cosa que no quita que tu hubieras sido un magnifico peridista si hubieras podido ejercer tu profesion en libertad.
          Pero en Cuba, no se puede.

          1. Sanson dice:

            Los buenos periodistas defienden su profesion a toda costa y no la ponen al servicio de tiranias o caudillos. Se juegan la vida con sus opiniones y hasta en el campo de batalla .

  21. el inagotable dice:

    Le digo a Daz:

    Eso de que la propiedad es el robo, de Pruhdom, no debemos interpretarlo solo como el saqueo,
    de la llamada Acumulacion Originaria; sino como ardides, triquinnuelas, etc. etc.

    Lo de no mirar
    atras, contra lo que arremetes, es puro sentido comun. Las sociedades colectivistas no han
    logrado mejorar el nivel de vida de la gente expropiando. En el derecho, existe tambien un
    plazo a partir del cual , hasta los delitos, expiran, dejan de ser punibles,

    Ahora,

    Me sorprende que te apees con eso de que . la
    pobreza material de las naciones tercermundistas sea el resultado del saqueo de sus riquezas, cuando ya hasta el propio Galeano abandono su tesis de las Venas Abiertas…

    Mira, Daz. Decir que la prosperidad de la que disfrutan los EE UU y otras naciones del Primer Mundo la han sacado , digamos de Africa, supone que alla hay riquezas para sacar. Je Je Je.

    Las razones de que algunas naciones no despeguen tiene causas diversas. En algunos de esos paises ni siquiera llueve, En otros, solo las mujeres trabajan, En otros, se la pasan en guerras tribales. En otros no se desarrolla la ganaderia pues la vaca es sagrada,

    En otros, la religion o la filosofia proclama el nirvana o renunciacion

    En otros, los propios Jefes de Estado son los que roban. Por ejemplo, en Mexico, dicen los bromistas, que el unico Presidente que no ha robado era Obregon, porque era manco. Etc Etc.

    Veo, por arribita, que hablas del Intercambio Desigual. Curiosamente, en 1978, dos jovenes profesores de la U de la Havana impartiendo R E I (Relaciones Economicas Internacionales) nos la veiamos negras para explicar ese concepto. (Los viejos profesores tampoco daban en el clavo) Entre otras cosas porque es irrebatible que en comercio internacional todas las nacines se benefician, como demuestra Ricardo

  22. MENTEPOLLO dice:

    despues de unas largas y merecidas vacaciones, regreso y que veo…que este blog sigue igualito !!!!. Oigame Paco, pense que al menos le quedaba sentido comun y algun respeto por la cominidad LGBT de la que tanto se dice defensor. Usted no se ha enterado que Estados Unidos legalizo el matrimonio entre personas de mismo sexo desde el 26 de junio pasado????….acaso sus lectores no se merecen ver que desde blog su autor (un gay) hace referencia a una noticia de la cual EL MUNDO ENTERO se ha hecho eco???…disculpeme pero ya veo que su JEFA no le ha dado orientaciones al respecto.

    1. Estamos felicísimos con eso. Hasta hay declaraciones mías al colega del Washington Blade sobre ese tema. Este no es un blog de noticias.

      1. el machango dice:

        Coño, Paco, ahora dices que este blog no es de noticias y mi me aclaraste -con razon- que tu entrada obre el travesti asesinado que es una noticia, no un comentario. Parce que los gays nunca estan seguros de nada, veletas en el viento, vaya.

        1. Que publique noticias no quiere decir que lo sea. Y es de lo que yo quiera, que para eso es mío 😉

      2. Sanson dice:

        Las noticias hay que buscarlas en 14 y medio.

        1. Sanson: Buscar no es encontrar.

          1. Sanson dice:

            Tonterias.

  23. el inagotable dice:

    Los 4 preceptos invalidos de Daz en el colimador, me dejan botao

    Copio:

    cuatro preceptos inválidos:

    a) La principal razón de ser de las sociedades es la producción de bienes;

    b) El trabajo humano genera riquezas materiales;

    c) El neoliberalismo establece relaciones comerciales completamente simétricas entre las naciones;

    d) La historia de cada nación es independiente de la historia de las restantes.

    ———-
    ?El «a» no esta acaso contenido en la doctrina de Marx que afirma que la Economia es lo primero

    y que de ella se deriva la moral, el arte, la filosofia,la religion, etc etc?

    , No se cual sera para ti (o para los filosofos que citas, la

    razon de la sociedad, pero Ja Ja Ja Ja. ?Acaso no es vital la produccion de bienes? ?Tu vives sin

    consumer arroz, papas, frijoles?

    Sobre el punto (b) no vale la pena discutir

    Efectivamente, el trabajo humano genera valores y riquezas. Ja Ja, Por alla arriba te puse una cita

    del Che. Solo que para los marxstas solo cuenta el trabajo del obrero y muchos empresarios

    trabajan durisimo. De hecho, crean valores y riquezas exponiendo su capital al riesgo y organizando

    todo el tinglado.

    ?Niegas eso? Si mi trabajo no generara , ?Crees que mi corporacion me pagaria un salario?

    Sobre el «c» Nada en este mundo es completamente simetrico. Dijo Marti que hasta el sol tenia

    manchas, La tierra NO gira alrededor del sol exactamente.

    Y el (d) , que la historia de las diversas naciones este interrelacionada, no sirve de mucho en apoyar

    tus doctrinas de que sea occidente el responsable de que, por ejemplo, no se pueda cultivar en Africa,

    que algunos no depongan las armas, que no llueva, de que los puertorriquennos

    tengan fama de flojos, que algunos

    no quieran tabajar y prefieran el Nirvana , que las siestas de los mexicanos sean

    famosas, , que los Jefes de Estado de las

    Republicas Bananeras sean larones e ineptos. Etc, etc,etc..

  24. el inagotable dice:

    !Muy malas noticias!

    El equipo universitario de Estados Unidos conectó dos cuadrangulares en la noche del sábado para imponerse a la selección nacional de Cuba 11-1.

    LEA TAMBIÉN: Las duras palabras del mánager cubano contra los jugadores que escaparon

    Ryan Howard y Nick Banks dispararon sendos jonrones por el cuadro estadounidense que se apuntó la serie al haber ganado tres de los cuatro primeros partidos. El quinto y último se realizará el lunes.

    La visita antillana ha sido para el olvido para el conjunto dirigido por Roger Machado, ya que además de las derrotas, entre las que se incluye una por no hit no run, sufrió la baja de dos de sus máximas figuras que decidieron escapar de la delegación.

    LEA TAMBIÉN: Cuba pasa pena en los dos primeros partidos de la serie

  25. el inagotable dice:

    Hace mas de un siglo, Marx, el visionario hizo un pronostico: El capitalismo, agobiado bajo sus propias contradicciones, seria barrido de la faz de historia. Elaboro una llamada «ley de la tendencia decreciente de la couta de ganancia, Luego se dedico a explicar cuales eran las causas contrarrestantes de aquel enunciado que no era ley ni la cabeza de un guanajo.

    Annos mas tardes, Lenin dijo que los capitalistas, en el colmo de la ambicion y la estupidez nos venderian la soga con que iriamos a ahorcarlos. Unos annos mas tarde, y tenemos a Nikita Krushev , que sin reparar en el mal olor que despedian sus pies de koljosiano
    se quito un zapato para golpear en la mesa de Naciones Unidas: «Os enterraremos» grito.

    Ahora Erasmo Calzadilla, desde la Habana, en el foro
    Havana Times se dedica a pronosticar el agotamiento del petroleo.

    Me permito hacer una profecia. Dentro de 5 annos, Erasmo
    va a seguir publicando estadisticas que demuestran que la produccion de petroleo mundial (o en este u otro pais) se mantiene constante o ha crecido poco,

    Dentro de diez annos, Idem (Los fanaticos son cabeciduros). En 20 annos, si vive, los que aun lo lean, veran que sigue en sus trece.

  26. el inagotable dice:

    !Gracias al comenarista de Cubadebate Elier Ramiez, entendemos
    lo que realmente queria decir nuestro leader historico y que su frase de que con la revolucion todo y sin ella nada, no era exclyente, a pesar de que las palabras «todo» y «nada» no permiten grises.

    Su frase ha sido tergiversada y al que leerla al reves.

    . Varias frases del Guerrillero Heroico tambien han sido tergiversadas, entre ellas, aquella donde dijo que el pecado original
    de nuestros intelectuales era que no eran revolucionarios.

    Saludos

  27. Sanson dice:

    Miles de cubanos, previniendo lo que esta por venir, escapan de la Isla Desastre demostrando que ahora si el escorado barco perdio la linea de flotacion.
    El hecho es que ya la dictadura y sus descendientes no necesitan del pueblo al no existir movilizaciones gigantescas a la Zafra o reclutamientos masivos para conseguir soldados destinadoa s pelear en guerras en Africa.
    Tampoco necesitan del pueblo sumiso ya que jamas habran elecciones y la mafia castrista seguira manteniendo la propiedad sobre todos los bienes del pais contando ademas con esbirros que por unas miseras dadivas seguiran lamiendo el piso por donde caminan.
    Sumese a eso que con el deshielo la unica carta que tenia en realidad el cubano que eran la Ley de ajuste o la posibilidad de emigrar por los convenios de veinte mil o mas visas al anno desapareceran en brebe. Estan jodidos ahora mas que nunca.

    1. Sanson: Tu pesimismo podría indicar que las cosas van a mejorar 😉

      1. Sanson dice:

        Paco: Los pesimistas son lo pobladores de la Isla Desastre que son los que estan escapando por miles como pueden antes que se «acabe lo que se daba».

        1. Sanson dice:

          Hablando en serio. Los castro a pesar de la ayuda rusa y de los demas miembros del campo socialista no pudieron evitar que el pais fuera cuesta abajo. A pesar de la disponibilidad de petroleo que les otorgo y todavia otorga el chavismo no han podido evitar la ecatombe economica y social en que se vive en la Isla.
          Pero con todo y la miseria en que vive el cubano cuya economia no es capaz de producir un simple sacapuntas al menos tenia una ventaja sobre el resto; La ley de ajuste cubano y las mas de 20.000 visas anuales otorgadas hacian que a pesar de todo, los infelices, tuvieran algo de que enorgullecerse.
          Con el deshielo, cuando los dictadores y su claque, que son los que poseen todos los recursos de la nacion se terminen de descaretar como burgueses y disfruten de una vida comparable a la se los mas renombrados e inescrupulosos oligarcas, el puebl sumiso no tendra ni siquiera la opcion de emigrar legalmente y dejar aqueello.
          Los pobres.

          1. el inagotable dice:

            Marujita me «echo pa’alante»

            Hay que darte una medalla, Gisselle, por soportar al tal inagotable.
            Tuvo la desfachatez de burlarse de tu blog mencionando al diamante tipo Delphi, obviamente una alusion malintencionada a Fidel. ?Que esperas para sacarlo de tu blog?

          2. Sanson: Pobres seríamos si olvidáramos lo que nos esperaría de dar marcha atrás.

        2. Sanson: Creo que estás celoso de que todo el mundo quiere venir ahora a Cuba.

          1. Sanson dice:

            Paco: Los que van cuentan la horrorosa pobreza en que vive la mayoria. Los derrumbes. Los fraudes academicoos y la falta de transporte.
            Ademas estoy orgulloso de haber venido cuando lo hice y no ahora de corre corre como estan haciendo los que se demoraron pensando que aquello se arreglaria algun dia.

  28. Tremebunda Alzogarai Diaz Balart/. dice:

    Abajo Paco. Zapata Vive, Laura Pollan Vive. Tallado Tallarine Vive.

    1. Abajo es muy buena posición, gracias. Lo demas es imposible.

  29. Sanson dice:

    Lo que se dio en llamar»el socialismo cubano» consistio sencillamente en la apropiaacion por parte de un individuo que se considero a si mismo como el predestinado, de todos los recursos, propiedades y posibilidades de negocios del pais,
    A quuien tenia una finca se le decomiso. A quien tenia un edificio de apartamentos o un hotel le fue arrebatada su propiedad, Se expropiaron todos los pequennos,medianos y grandes negocios para que esos que se aduennaron de la Isla pudieran hacerlos propios y explotarlos a nombre de un estado represivo y sin competencia. Resultado : Debido a la inexperta gestion y la nula participacion, las tierras se llenaron de plantas espinosas y la produccion agricola y ganadera colapso. Los edificios expropiados estan en ruinas y la capacidad empresarial del cubano murio bajos las injustas leyes y prohibiciones.
    Hoy en dia la misma claque elite, heredera de aquel «predestinado» toca a las puertas de cualquiera con tal de que los saque del apuro ocasionado por annos de castramiento de la inteligencia del ciudadano, no con el objetivo de recapacitar y devolver la posibilidad al pueblo de desarrollar la iniciativa empresarial y salvar la economia sino con el objetivo de revivir la de ellos para seguir explotando la Isla heredada
    . Ya no son el individuo vestido de campanna que sin invertir un centavo paso a ser el duenno que decidia que hacer con los bienes que adquirio de un dia para otro, sino una clase que aspira a enrriquecerse y mantener su vida burguesa, esa que tanto se critico a toda costa. Ahora solo aspiran a que los vecinos del norte les ensennen y les ayuden a sacar jugo de la fruta seca que heredaran para seguir comiendo de ellas Y para el «pueblo socialista»?.Nada, las cascaras. Lo mismo.

    1. el inagotable dice:

      Inagotable comenta en el colimador:

      “Eso de definir las necesidades es imposible”

      Havanero se apea cn lo que sigue:

      Eso crees tú, es muy sencillo, solo hay que echarle un vistazo a la pirámide de necesidades de Maslow.

      ——-

      Havanero, Maslow se limita a establecer lo obvio. Las perspnas primero satisfacen sus necesidades

      vitales, mas urgentes. que tienen que ver con la supervivencia, como las de respirar, beber agua

      (hidratarse) y alimentarse.

      dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales…. Y ya luego se pondran a pensar si necesitan rentar

      un Lexus ES del 2 016 o seguir rodando un Honda Accord 2 005, como hacemos Randy y yo

      respectivamente.

      Y , leuego de echarle una ojeda a los comentarios, estoy llegando a la conclusion de que yo no

      necesito desgastarme participando en un blog donde tanto improvisado opina con la autoridad

      de un Premio Nobel.

      Saludos.

    2. Sanson: Eso es retórica vieja.

      1. Sanson dice:

        Mas viejas son las cascaras que les dejan.

        1. Sanson dice:

          Palabras del Papa Francisco que me hacen recordar a lo dicho por Marti.

          «Las ideologías siempre acaban en dictaduras. Piensan por el pueblo, no lo dejan pensar. Las ideologías no asumen al pueblo»,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s