Dos procesados por homicidio de trans en Pinar del Río

Dos hombres de 25 y 18 años que declararon ser pareja fueron detenidos y están siendo procesados por el delito de homicidio, a raíz de las pedradas que en abril último causaron la muerte a Diosvany Muñoz Robaina en un parque de la ciudad de Pinar del Río.
La información fue brindada por Manuel Vázquez Seijido, asesor jurídico del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), a partir de sendos informes de la Jefatura de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), a los cuales tuve acceso visual.
El deceso de la víctima, una persona trans de 41 años, ocurrió el pasado 26 de abril, aunque no trascendió hasta los primeros días de mayo, en medio de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia, a partir de la versión inexacta de una publicación digital que hablaba sobre la “lapidación” de una transexual de 24 años por supuestos “adolescentes” transfóbicos.
La primera comunicación de la PNR tiene fecha 15 de mayo y confirma la muerte de Diosvany, como consecuencia de anemia aguda, ruptura en hemoperitoneo y trauma contuso de abdomen.
A solicitud del Cenesex, el pasado 13 de junio la jefatura policial envió una ampliación con más detalles del caso, donde narra que primero se detuvo a uno de los autores, quien confesó que lanzó piedras junto con otra persona, que luego también fue arrestada. Los dos hombres declararon mantener una relación de pareja, según las autoridades policiales.
El documento explica que de acuerdo con los testimonios de los acusados, el objetivo no era matar a la víctima específicamente, sino que lanzaron piedras a varias personas en la rotonda del parque Roberto Amarán, de la ciudad pinareña.
Añade el informe que ya se realizaron las primeras acciones de instrucción, incluyendo la reconstrucción de los hechos, durante la cual los sospechosos expusieron las acciones realizadas para cometer el delito, en coincidencia con la versión de sus declaraciones iniciales.
Los dos acusados se encuentran detenidos y asegurados con la medida cautelar de prisión provisional y están siendo procesados por el delito de homicidio, asegura la PNR.
Estas explicaciones coinciden con la versión ya referida de un colega, a quien una alta autoridad de la occidental provincia había asegurado que la persona que agredió mortalmente a Diosvany no era ajena a ese entorno.
Vázquez Seijido añadió que esta es solo la fase inicial de este proceso, durante el cual podrían surgir otros elementos relacionados con la intención de estas personas. “Si fuese demostrable la intencionalidad de atentar contra la vida de Diosvany podría calificar como asesinato”, consideró.
El Cenesex reconoció la rápida respuesta policial ante los hechos y para contestar a los requerimientos informativos de la institución. Ahora el caso pasa a manos de Instrucción Penal, la Fiscalía e irá a los Tribunales en su momento, amplió el asesor jurídico, quien ratificó que le darán seguimiento a todo el proceso legal.

Anuncios

127 comentarios

  1. Paco, pero que mal redactas, el comentario es lo más chapucero que he leido. Tratando de entender tu arroz con mango supongo trataste de decir que a la persona le propinaron una pedrada (“trauma contuso en el abdomen”) que le desgarró órganos internos, causó hemorragia y, posteriormente, la muerte por anemia. ¿Fue asi?
    Por otro lado, hemoperitoneo significa presencia de sangre en el peritoneo, así que es un disparate eso de “ruptura del hemoperitoneo”.
    Finalmente, si murió por las pedradas, no hubo nada inexacto en afirmar que lo lapidaron, pues lapidar es matar a pedradas.
    Paco, por Dios, mas concentracion cuando escribas.

    • No es un comentario, es una información. Los términos médicos son textuales de la comunicación oficial, aparecían en ese orden, pero es posible que sea más correcto como tú lo explicas. Lapidar es que te paren en el medio de una plaza y una multitud te apedree, me parece exagerado usar el término para este caso.

      • Tecnicamente hablando, tienes razon, es una informacion. Pero sobre el verbo lapidar estas totalmente equivocado. Lapidar no es lo que dices, sino matar a pedradas, textualmente. Da igual si fue una condena por adulterio hace 2000 años en Jerusalén o en Alepo hoy. No hay connotación juridica o politica como imaginas en el verbo lapidar. Por otra parte, si tomaste textualmente debiste entrecomillar, aunque dudo mucho que un medico haya dicho “ruptura en hemoperitoneo”, sencillamente porque es un disparate. Tal vez un policia, sí.

        • El objetivo del articulo y los comentarios posteriores es a todas luces tratar de desvirtuar la primicia de la noticia divulgada hace ya un mes o mas por el periodico digital 14 y medio. Evidentemente el escozor que les produce, tanto a Paco como al CENESEX pasando por el asesor juridico y por supuesto por su directora la “turista en Jefe” es el que los hace caer en la sarta de impresiciones y maliciosas indefiniciones que se leen.
          Como es posible que no se haya llevado a cabo todavia a dos meses del asunto ni siquiera una vista preliminar para establecer las acusaciones y determinar el numero de personas que participo en el acto de lapidar a un transexual indefenso hasta matarlo siendo la justicia cubana la mas rapida en juzgar y condenar?.
          No olvidemos a los tres individuos de la raza negra que fracasaron en el intento de secuestro de una lanchita de Regla los cuales y que aun sin haber incurrido en asesinato alguno, a la semana ya habian sido procesados, condenados, fusilados y enterrados.

          • Sanson: No creo que ningún homocidio se resuelva tan rápido en ningún sistema de justicia penal. Los prejuicios te ciegan.

          • Paco: Los que estan cegados por prejuicios y por el odio son los que condenaron y fusilaron a los tres muchachos en una semana

          • No veo la relación con este tema en aquella otra historia en circunstancias muy anormales.

          • Paco :Las “circunstancias muy anormales” son las mismas ya que el gobierno no cambio, el sistema judicial y la prensa son los mismos. El mismo caldo.

          • Sanson: Nada que ver la Cuba de 1993 con la del 2015, negarlo solo te hace quedar muy desenfocado…

          • Hay que preguntarle al Paquito si decir: “El documento explica que de acuerdo con los testimonios de los acusados, el objetivo no era matar a la víctima específicamente, sino que lanzaron piedras a varias personas en la rotonda del parque Roberto Amarán, de la ciudad pinareña” no es “amarillismo”.

            Porque más “amarillista es tratar de confundir con la frasecilla “le tiraron piedras a varias personas en la rotonda” como si se tratara de niños jugando que por accidente matan a alguno, además, se le ven las plumas de periodista oficialista a Paco, cuando para justificar en algo, se contradice diciendo; ” la persona que agredió mortalmente a Diosvany no era ajena a ese entorno” y poner el asunto como algo “pasional” que vincula directamente a los apaleadores y al apaleado.

          • Oso: No creo en los crímenes pasionales, ni parece ser el caso de algo ni parecido. Pero lo cierto es que no fue ninguna turba de adolescentes transfóbicos ajenos a la comunidad LGBTI. Y recuerden que eso fue lo que declararon los homicidas en su defensa, nadie ha dicho todavía que sea cierto: para eso se investiga y habrá un juicio.

        • No estoy en mi periódico, sino en mi blog, y hago mis propias normas de estilo 😉

          • Si aquello fue en “circunstancias muy anormales”, hace tantos años, cuando alguien va a pedir disculpas por ese crimen?
            Cuando se van a pedir disculpas por el “13 de Marzo”?
            Ah, ya se, no tiene nada que ver con este tema… Ok.
            Cuando se van a pedir disculpas por tantos homosexuales llevados a la UMAP?

          • Pepe: Se trata de hacer más que pedir disculpas, de conseguir que no vuelvan a ocurrir circunstancias como aquellas.

          • Dice paco que: ” Nada que ver la Cuba de 1993 con la del 2015, negarlo solo te hace quedar muy desenfocado…”.
            El dictador pertenece a la misma familia. partido unico, la Habana se sigue derrumbando cada vez que llueve y los cubanos siguen escapando como pueden y dice paco que estoy desenfocado.
            Ni siquiera ha cambiado el asunto del vasito de leche del desayuno y ya estamos por el segundo castro.

          • Sanson: Tienes que venir más a menudo a Cuba, y creer menos en lo que quieres creer.

          • No pienso ir mientras no haya un gobierno elegido por el pueblo. Ya te lo he dicho me desagradan mucho las dictaduras. Pero hasta donde se todavia no se ha podido resolver una cosa tan simp;e como el vasito de leche en el desayuno de los ninnos mayores de 7. Puedes ser mas especifico con esa diferencia a la que te refieres?.

          • Sanson: Pues vas a tener que asilarte, porque el pueblo norteamericano tampoco elige a su gobierno.

          • Paco: Eso es lo que annoras creer. Es lo que tue patrones te hacen repetir como un loro para ocultar la falsedad de su gobierno que nunca ha ido a las urnas.
            Tu te crees que las campannas electorales se hacen por gusto?. Eres tan despistado que no sabes que los diferentes candidatos reciben donaciones de la gente y con eso patrocinan y hacen la campanna donde exponen su programa de gobierno futuro?.
            Aqui se eligen los Mayors, Gobernadores, Senadores y hasta el Presidente por voto directo de la gente y los candidatos desde que proponen su candidatura tienen que hilar fino para no quedarse en el camino ya que la opinion publica y la prensa juegan un papel importantisimo.
            No trates de comparar una dictadura de mas de medio siglo de fracasos y abusos, de despreciar al pueblo y gastar en tonterias y extravagancias lo poco que hay con un pais de leyes y donde la Democracia y la constitucion son la base de la vida de todos.

          • Sanson: El dinero es la base de la vida de tu democracia y constitución estadounidenses…

          • Paco: En la dictadura en que vives la base de le vida es el miedo.

          • Sanson: En la dictadura que tú vives si hay miedo a quedarse sin dinero…

          • Paco: Por que vivir de la ayuda publica seria casi tan desastroso como vivir de nuevo en cuba.

  2. ….ademas, aunque los supuestos asesinos sean homosexuales, no los exime de se transfobicos. Es decir que se puede ser maricon y odiar a los travestis.

    • Eso es cierto, pero no parece ser el caso.

      • ¿No parece ser el caso y según tu mismo has dicho era común lanzar piedras a los asiduos a la famosa rotonda del parque, que por demas eran los travestis? En las legislaciones modernas estas cosas, ademas de asesinato, etc, etc, se clasifican como delitos de odio. Tu no les tiras piedras exclusivamente a los travestis porque los quieres. ¿O sí?

  3. ¿Hubo o no hubo lapidacion? Toy peldío

    • Parece que no.

      • Pues resulta que sí. Salvo que las piedras fueran atrezzo y el pobre hombre haya muerto de una caida.

        • machango el hombre murio de una caida……………… despues que le dio una piedra que le lanzaron.

          • El caso es que Yoani de nuevo los ha puesto a trabajar. Si no es por 14 y medio que da la primicia y los hace lucir mal como siempre, la prensa oficialista y hasta el CENESEX se hubieran desentendido del asunto. Como se dice “echale tierra y dale pison”.
            Y por lo demas, no digo que no, puede ser que los que lapidaron al transexual sean maricas tambien, pero me parece un poco raro. Nunca han visto a un marica lanzar algo?. No me dan el tipo de alguien que puede romperle el bazo a uno de una pedrada y provocarle la muerte por hemorragia interna.

          • Sanson: Tus esteroetipos homofóbicos son capaces de romperle el cerebro a cualquiera 🙂

          • Paco: De verdad. Si te dan una pelota de baseball y te dicen que la lances desde el monticulo , crees que lleggue al Home.?.

          • No soy el mejor ejemplo 🙂

          • Rest my case.

  4. todavia no estoy muy claro, segun el reporte el objetivo era tirarle piedras a varias personas, no matar a nadie; pero resulta q apedrearon a alguien de tal manera q le rompieron el bazo, lo cual resulta extremadamente dificil si no se esta cerca de esa persona y se la tira una buena piedra con intencion de descojonarlo. No da la cuenta con el billete, a mi me parece mas q lo apedrearon luego de estar en el suelo, pero eso solo losaben los q lo apedrearon.

    Saludos, Luis

  5. Confesaron que el objetivo no era matarlo. Alguien se cree eso?
    Le cayeron a ladrillazos o al menos les tiraron piedras como para matarlo. Asi com asi. Si eso no es un crimen de odio………

    • Sanson: Podría haber otros móviles personales que no sea el odio, en fin, hay que esperar…

      • Esta claro. Yo solo estoy haciendo conjeturas, pero no te pongas enseguida de parte de lo que dice el CENESEX. No olvides que es un organismo financiado poe el Gobierno cubano y dirigido por una figura muy cercana al mismo que no va a dejar que se destape una olla solo por aclarar la muerte de un travesti.

  6. NO puedo creer cuanto he leído acá, noto que hay muchos pensamientos estereotipados y homofóbicos. Según lo que me comentaron (OJO, comentaron), y este comentario viene de una persona que vive allá en Pinar del Río y que por demás conocía (de vista y de compartir en una o dos ocasiones el mismo espacio) a “Eterna” (como era conocida la muchacha trans) y a uno de los participantes en el asesinato, resulta que fue un ajuste de cuentas, por problemas de infidelidades. Por ninguna parte eso es crimen de odio, no, sin embargo eso aún no es concluyente, hay que esperar al dictamen final. Lo que más gracia me dio fue leer que Yoanis dio delante con la noticia, porque lo que hizo más bien fue desinformar… no dio en el clavo con nada, entonces obviamente hay que esperar… no queda de otra. Por favor, creo que valdría la pena leer varias veces lo que se quiere publicar antes de finalmente publicarlo, podemos quedar mal, re-mal. Con esto no estoy queriendo privar a nadie de su derecho a expresarse, pido solamente que lo haga bien. Saludos Paquito.

  7. Evidentemente el que esta quedando muy mal es Usted que esta tratando de tapar el sol con un dedo. En realidad Yoanis publico la primicia en su periodico y con eso destapo un asunto que probablemente hubiera quedado fuera del alcanca del publico como ha sucedido muchas veces.He ahi el merito.
    Por otra parte no veo que la version haya estado muy desinformada cuando ofrecia el hecho en si. el lugar, el nombre de la victima y la causa de su fallecimiento. Si usted aspiraba a algo mas hubiera hablado con “su conocida ” y hubiera publicado su version que por demas es muy barata y desacertada. O acaso no sabe Usted que, independientemente de cual sea la version que se fabrique para ocultar los motivos reales, los crimenes por infidelidad involucran en su generalidad, a la victima y al victimario y no se ejecutan en pandillas o utilizando refuerzos?.No sabe Usted que los asuntos “sentimentales” no se ventilan a pedradas en un parque?
    Cualquiera que sea la version que se de no esta excluida la fabricacion de un caso tratando como de costumbre de tapar la realidad para no dar una version que de al traste con la propaganda barata a que se ha sometido al pueblo cubano en todos estos annos.

    • Sanson, eres muy recalcitrantre y eso no te deja ver la realidad.

      • Luisa Matias, estaba pensando contestarte pero desisti. No creo que valga la pena.

    • Sanson: No veo mérito en distorsionar hechos reales y dolorosos con motivos políticos, además de los errores elementales que ninguna publicación profesional cometería…

  8. . En realidad Yoani publico la primicia en su periodico y con eso destapo un asunto que probablemente hubiera quedado fuera del alcance del publico como ha sucedido infinidad de veces.
    He ahi el merito.

    Por otra parte en tu articulo anterior sobre el tema afirmas que……

    ” los acontecimientos ocurrieron en una zona poco iluminada que homosexuales y transexuales frecuentan por las noches, y donde a donde a veces ocurren incidentes violentos”.

    Ahora afirmas que …..” el objetivo no era matar a la víctima específicamente, sino que lanzaron piedras a varias personas en la rotonda del parque Roberto Amarán, de la ciudad pinareña”

    Por lo que se lee en tus articulos, ( publicados en tu blog) de la impresion de que estos dos individuos cuyos brazos podrian estar en la seleccion nacional de pelota lanzaron piedras sin consideracion a un lugar donde se reunen homosexuales como quien dispara con perdigones a una bandada de patos.con el objetivo de tumbar alguno sin distincion.

    Segun lo que expones en tue articulos, no seria dificil intuir un crimen de odio hacia la comunidad gay opinion no muy lejana de la publicada en 14 y medio un mes atras y sin la informacion que existe ahora.
    Por lo demas el termino lapidacion por terrible que sea esta bien empleado en este caso cualquiera haya sido el motivo del crimen.

    • Siempre lo he dicho, los homos son agresivos por naturaleza, mas aun entre ellos mismos. Que todo el peso de la ley caiga sobre esos dos, no solo por haber matado la drag queen que en eso es como limpiar la sociedad, sino por se ellos mismos unos desviados pervertidos sinuosos adulterantes sexuales.

    • Sanson: No te atrincheres, hasta la publicación de la muchacha de la cara lánguida se dio cuenta de que metió la pata, y ya en su última versión de los hechos afirmó que algo así como que hubo un nuevo giro en los acontecimientos… Una forma muy pálida de aceptar el error inicial.

      • Equetrefe

      • Paco: Por si no lo sabes eso es hacer periodismo. Ir informando aunque haya que ajustar lo dicho con lo que va esclareciendo y no lo que hacen ustedes que esperan y esperan y al final solo escriben lo que les dictan.
        Yoani publico acerca del hecho dando el nombre de la victima, su afiliacion sexual, la declaracion de la madre el lugar del crimen y toda la informacion posible a mediados de Mayo. Cuando lo hicieron Ustedes?. Mas de un mes despues y aun estan tirando piedras como te demuestro en mi comentario anterior.
        Los que tiene que reconocer el error son ustedes que lo han estado cometiendo durante cincuenta annos y siguen.

        • Sanson: Y de paso rejuveneció a la difunta y hasta a los homicidas, y luego ni una rectificación.

          • Si tanto te preocupan las rectificaciones por que no le exiges rectificaciones a los que llevan cincuenta y pico de annos destruyendo aquello?.

          • Sanson: Cuando tú se las exijas a los responsables del bloqueo.

          • Paco:
            Nunca escuche que tus dictadores se disculparan por el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo y los menores que perecieron producto del crimen.

          • Sanson: La mafia de Miami no suele pedir disculpas por los crímenes que ha cometido, es cierto 😉

          • Nunca me entere de que el dictador se disculpara por sus desatinados experimentos que destruyeron la masa ganadera en Cuba.

          • Sanson: Gorbachov lo hará en su momento 😉

          • Jamas han llegado a mis oidos lasdisculpas de aquellos que dejaron que la Habana sw haya convertido en ruinas.

          • Sanson: Pronto Obama hablará de eso, y pedirá perdón.

          • No se ha publicado ninguna disculpa del entonces dictador castro por las UMAP.

          • Sanson: Hizo más que eso Fidel, asumió responsabilidades que no le competían en tu totalidad.

          • Nunca la CTC emitiera ua disculpa por los bajos salarios (mas bajos que en Haiti) que deveng a el trabajador cubano.

          • Sanson: La CTC no es la responsable, por eso debería pedir disculpas el gobierno de los Estados Unidos.

          • Paco: Y que me dices de aquello de “se inmolaron envueltos en la bandera” cuando los sucesos de Granada. Nunca rectificaron. Ni siquiera cuando empezaron a aparecer los “inmolados”

          • Paco : Que ridiculo te quedo eso de que el estado cubano (lease la dictadura totalitaria de los castro ) paga sueldos miserables a los trabajadores cubanos por culpa del gobierno de EEUU o de que Gorbachov destruyo la masa ganadera de cuba.
            Donde si te mate es en lo de “los ultimos se inmolaron envueltos en la bandera”.

          • Sanson: Allá tú si crees que me matas por algo…

          • Paco : Al menos el traer a colacion el papelazo que hizo la prensa cubana y la dictadura con la noticia rimbombante y falsa de “los que se encontraban en el ultimo reducto, se inmolaron envueltos en la bandera” acabo con tus suspicaces y envidiosas criticas a la noticia publicada por el periodico dijital de nuestra compatriota.

          • Sanson: Si creer eso te hace feliz, pero no veo relación alguna.

          • ” Los cubanos que se encontraban en el ultimo reducto se inmolaron envueltos en la bandera” Prrrrrrrrrrrrrrrrr……..(sonido onomatopeyico de una trompetilla.

            Supongo que el barbudo haya tenido que tragarse el discurso que tenia programado para la ocasion. Y lo mas ridiculo fue cuando fue a recibir al coronel Tortolo al aeropuerto y no le quedo mas remedio que devolverle el saludo militar cuando este cuadrandose le espeto eso de ………” Comandante en jefe, la mision ha sido cumplida….bla bla baba shit,,,,,,,,

  9. Paco:

    Una noticia que creo que tu comunidad recibirá con agrado, porque beneficia a cientos de miles de personas gay en EEUU, pero con algo de perplejidad, porque en la tierra de los siempre criticados “malos”, la comunidad gay ha podido llegar hasta el Tribunal Supremo, en contra de los gobiernos de varios estados y han logrado en el día de ayer una decisión favorable que declara legal el matrimonio de personas del mismo sexo en todos los estados de la unión.

    Mientras en Cuba ustedes esperan, junto con el vasito de leche que prometió Raúl hace 7 años, por las propuestas que nunca se discuten en el Parlamento y por lo que quiera hacer la eterna viajera y demagoga neo-gay de Mariela; pero de acuerdo a las leyes y la práctica jurídica cubanas, un colectivo o personas individuales, como sucedió en este caso en EEUU, no pueden, por las vías legales hacer una demanda de ese tipo y menos que se le atienda por los tribunales.

    Ya sé que me dirás que para eso tienen sus “representantes” en el “Parlamento de Focas Aplaudidoras”, claro que “electos” por el dedo del tiranosaurio Machadito y que solamente representan los intereses y siguen las órdenes de los mismos que gobiernan hace solamente 56 años, así que ahórrate ese “argumentico”.

    • Osito: Muy bien por los Estados Unidos, en Cuba lo haremos a nuestro modo, pero tus prejuicios políticos no contribuyen mucho a las soluciones, y enquistasn los problemas…

      • Mentira Poquitín, los prejuicios políticos, sexuales y homofóbicos los tienen tus admirados tiranosaurios. Esos son los que tienen las soluciones del problema al alcance de una firma, pero de eso nada de nada. No te hagas el chivo loco, cargándole la culpa de los problemas y tiradera a mierda de tu comunidad a quienes no la tienen.

        Mientras le sigan lamiendo el fondillo a la princesa Mariela poco lograran, aparte de que la susodicha siga conociendo el mundo mundial, con gastos VIP a cargo de las finanzas de un estado en bancarrota, y a ustedes, tan disciplinaditos, le saldrán callosidades en las nalgas esperando por las “soberanas” decisiones de los octogenarios obtusos.

        • Oso: No me parece muy lógico que acusen al gobierno cubano de ser una dictadura y después se lamenten de que no hagan las cosas de manera voluntarista con una firma…

          • Por ser una dictadura se oponen a cualquier variante progresista como esta que ha sido sceptada en la mayoria de las naciones democraticas y civilizadas. continuando con su actitud retrograda.

          • Sanson: Tus generalizaciones quitan crédito a tus opiniones.

          • Y tus respuestas merengosas le quitan credito a la dictadura en que vives.

      • Paco: cuando dices “lo haremos a nuestro modo ” te refieres a la misma estrategia utilizada para resolver el asunto del vasito de leche?

        • Sanson: A la misma que puso a Obama a conversar con Raúl sin condiciones.

          • Paco: El que desde que asumio el tron esta tirandole guinnitos a Obama es Raul asi que no trates de tergiversar. Hasta Mariela declaro que votaria por el si pudiera. Y Raul no para de hacerle reverencias.
            De todas maneras es evidente que confias mas en que Obama resolvera el problema del vasito de leche que en tus amos a los cuales se les siguen muriendo las vaquitas por millares.

  10. Animo paco, vengan pal pais solidario del norte a casarse q ya lo pueden hacer en cualquier estado, vaya me ofrezco de testigo y me pongo con un pomo de curda butin pa la celebracion.

    Saludos, Luis

    • llabrada: Gracias por la invitación, no lo tengo en planes, menos en los Estados Unidos, pero si quieres voy a tu boda, pues estoy muy contento por la comunidad LGBTI de allá…

      • nah, ya llevo no se ni cuanto tiempo amarrao, dos veces con la misma gallina (civil y por la iglesia) por eso de q el hombre es el unico animal q tropieza dos veces con la misma piedra.

        Saludos, Luis

  11. Paco:

    Con la publicación de este post me recordaste algo que leí y que no es mentira. El oportunista pulula con tal de mantenerse a bien con los que mandan y tu pareces pertenecer a ese grupo:

    “El 24 de abril de 1957, Marta Rojas congratuló a Fulgencio Batista. Esperó 11 días para escribirle un “mensaje de felicitación y cariño” por haber derrotado, el 13 de marzo, a los jóvenes que asaltaron al Palacio Presidencial. “Se portó usted valiente y grande y sigue amplio y generoso. ¡Lo admiro!”, concluye la periodista.”

    “En la Cuba actual hay muchas maneras de comportarse como Marta Rojas, quien luego no perdió ni un minuto y se alistó al fidelismo; con tanto entusiasmo, que llegó a pedir que se declarara a La historia me absolverá como obra cumbre de la literatura cubana”

    • Oso: Oportunismo es desinformar sobre la historia o la actualidad.

      • Paquitin:

        Raúl Castro les soltó en la cara a todos sus militantes que: “los acuerdos de 5 congresos del PCC se olvidaron o se incumplieron”, lo que quiere decir, hablando en plata, que el gobierno cubano, Granma y toda la prensa oficial cubana les estuvieron cayendo a mentiras, así al descaro, por más de 30 años al pueblo, hablando de victorias y metas cumplidas y sobre cumplidas.

        Y ahí si no había dudas de que estuviera diciendo mentiras. Y eso que dijo sí es mucho más grave, y sí perjudicó a todo un pueblo. Eso sí es oportunismo y desinformar sobre la realidad, que de la historia, donde en las escuelas se compara al cagalitroso mayor con José Martí, de eso ni hablo.

        Más de treinta años mintiendo y desinformando a toda una nación ¿Alguno tuvo lo que hay que tener, y le dijo mentiroso a la camarilla de vejetes? La mentira mas cercana al pueblo es la promesa del “vasito de leche para todos” que hizo el general, hace ya siete años, y de lo que “periodistas” como tú no se quieren acordar. En otro país la prensa se lo hubiera comido vivo; y posiblemente hubiera tenido que renunciar.

        • Oso: Por suerte, no estamos en otro país.

          • La mayoria de los cubanos piensa lo contrario. Sobre todo los deportistas.

  12. Para todos esos que con gusto lapidarian a Yoani si pudieran les tengo una pregunta: Como fue que se enteraron de que en Pinar del Rio habian lapidado a un transexual?. Grannma?. JR?, Trabajadores?. El Blog de Mariela?.

  13. paqui con que “fondos” , dinero viajo este ciudadano cubano que fue de grecia a Turkia y alquilo alli 5 suites para toda la tropa que viaja con el. fue en viaje de trabajo? si es asi, a que? sino, con que dinero viajo alli? se puede questionar eso? mira la arrogancia del guardaespalda, se cree que esta en cuba y puede maltratar a la gente, no por gusto en cuba hay tanto miedo, si son capaces de esto fuera del pais te imaginas dentro? felicidades por el articulo de granma, muy a tiempo en eso de “respetar la intimidad”, habria que avisarle eso a los CDR y al MININT para que dejen de pasar las llamadas y las grabaciones por television nacional burlandose miserablemente de la intimidad de las personas.

    • “No me alces la mano que te despingo, no me alces la mano que te la meto en el culito, le dijo el guardaespaldas al paparazzi”

      El compañero, goza de una gran cultura, pero estaba molesto con el bloqueo norteamericano, en Turquia, y porque no dejaban que su jefe, el Tony y sus amigos, disfrutara en tranquilidad, tan merecidas vacaciones turcas despues de tanto sacrificio paseando en yate por las Islas Griegas.

      El grado de descomposicion moral de la dictadura cubana y sus “delfines” ya es de verguenza ajena para los cubanos. Estos hp`s ya no se limita en nada para disfrutar su vida de millonario, a costa y pagado, por un pais y un pueblo en la miseria.

      • esta semana en el granma salio algo de respetar la privacidad, a lo mejor es a esto a lo q hacia referencia, se debe respetar la privacidad de la familia real y dejar q disfruten de sus riquezas mientras liborio se sigue jamando un cable.

        Saludos, Luis

      • Oso: Pues conozco a cantidad de gente que ahora puede vacacionar en Europa por la invitación de familia y amistades.

        • si pero no a costilla de liborio o este ciudadano cubano tiene familiares en Uropa que lo invitan ???

          • Va con el dinero que han acumulado sus mayores a costa de los bajos salarios que paga el Estado cubano.

          • Sanson: Con eso no le alcanzaría 🙂

          • No sé, pero aquí cualquiera tiene amistades fuera, me imagino que un federativo internacional de deportes, mucho más.

          • Realmente en el video no se ve ningun federativo. Solo el grupo de socitos y socitas y en especial el retrasado mental que agredio al periodista y hablaba en tono soez. El hijo de fidel siempre se liga con lo peorcito. Primero con Dashiel que termino presa por ladrona y hasta hizo un video porno y ahora son este retrasado abusador. Ya lo dice el dicho, dime con quien andas y te dire quien eres.

  14. Casi nula cobertura en Cubadebate a la noticia del momento.

    No sacan el discurso de Obama en apoyo al matrimonio

    gay. Tus jefes, Paqui, no quieren que se les revuelva el gallinero.

  15. Paco:

    Cuídate, que ya los camaradas del G2 están usando las potencialidades del cable venezolano y acaban de sacar del aire al blog “La chiringa de Cuba” y parece que al “chiriguero”, le cortaron el cordel, la luz y el agua y la chiringa se fue a bolina; todo porque publicó unos documentos que los jefazos estaban cocinando en secreto y después los reto haciéndose el guapito.

    Primero le bloquearon el acceso al blog, pero después, cuando cambió el dominio del alojamiento del sitio y se hizo visible nuevamente, aplicaron medidas mas drásticas y ahora, cuando intentas entrar a ver el blog, te mandan para una página llena de virus.

    Ya sé que tú no eres muy guapito que digamos y piensas que la princesa Mariela te va a tirar un cabo, pero te recomiendo que comiences a aplicar la censura, que le cortes las patas a los que comentan en contra de los tiranosaurios que tanto admiras, como hace Silvio Rodríguez, y que pidas apoyo a los muchachones de la UCI para que te manden comentarios favorables al gobierno, porque de lo contrario muy jodido te veo. Es una recomendación de amigo, porque no estaría bien que terminaras vendiendo durofríos en Alamar.

    • nah, a paco no lo van a bloquear porq tiene miedo q meta una perreta de q es por homofobia y como ahora la orden es apoyar lo q antes se consideraba oficialmente como blandengueria, nadie quiere contradecir lo q viene “de arriba”, a no ser q mannana cambien de palo pa rumba y la orden sea de nuevo meter a los “flojitos” pa la umap, entonces to el mundo a tirarle a los “flojitos” y mandarlos pa donde se “endurezcan”.

      Saludos, Luis

    • Oso: Gracias por tu preocupación, Chiringa está muy bien en su casa con su esposa, al cuidado de su hijo que nacerá en agosto. Este lunes revisará a ver qué pasó con su blog…

      • Pero puede salir a la calle?. Su blog “ChiriLiks ” tiene muy poca salud en este momento.

  16. Escribe el periodista Angel Guerra en Cubadebate

    Está en marcha en Ecuador desde el 8 de julio otro intento del imperialismo y la oligarquía por derrocar al presidente Rafael Correa.
    —————-

    Esto me recuerda a esas madres protectoras que dicen que su hijo suspende las materias porque todos los maestros la tienen cogida con el chico, O que los problemas
    en que se mete su muchachito son un resultado de la “juntadera”

    Cada vez que enfrentan problemas los gobiernos de paises como Venezuela, Ecuador, Bolivia, y Nicaragua , alguien se apea con la primicia de que hay en marcha un golpe blando, una terrible conspiracion o conjura de los poderosos, generalmente orquestada
    desde Washington o Miami.

    Qioiero que me expliquen en detalles como la oligarquia logra confundir a tantos miles de irritados manifestantes. Las imagenes de la television no muestran en Ecuador protestando a ricos, burgueses ni intelectuales, sino gente humilde de pueblo

  17. Comenta Daz en el colimador:

    el inagotable afirma que “el trabajo genera un salario, el capital genera una ganancia y la tierra renta”… ¿Del aire? ¿Tipo Harry Potter?

    … un individuo que de alguna manera se adueñó de un pedazo de terreno que “está ahí” muchisísimos años antes …, la Compañía de Virginia de Londres, una sociedad anónima cuya finalidad era… colonizar …

    —-

    La propiedad es el robo, lo dijo Pruhdom. Pero no avanzamos mucho mirando constantemente al pasado.

    Enfoquemos el asunto pragmaticamente.

    Considerar como hace Carlos Marx, que SOLO el trabajo del obrero crea valores, riquezas, que el beneficio es explotacion y que el expropiado tiene todo el derecho del mundo a expropiar a sus expropiadores pasa por alto,,olimpicamente, que sin el empleador que ha arriesga su capital y organiza el tinglado las cosas simplemente no funcionan.

    Cuba es el mejor ejemplo de la utopia marxista. Le quitaron propiedades a mis amigos los gringos valoradas en varios miles de millones de dolares, y a la larga, a pesar del subsidio sovietico,
    estamos peor que cuando empezamos y tenemos que pedirles casi de favor que vuelvan a invertir.

    En nuestros dias, DAZ, de ferrea competitividad
    para que cualquier emprendimiento sea exitoso tiene que apearse
    un tipo con bastante plata y con una idea muy, pero que muy original.

    Te pongo un ejemplo personal, Hace unos 15 annos,
    un pequenno empresario me contrato para que le ayudara , dada mi experiencia, a montar unas oficinas de check cashing y preparacion de impuestos. La idea era rellenar las declaraciones
    de impuestos de los clientes y, si estos recibian cheques del gobierno adelantarles el efectivo a cambio de una comision. Yo solo tenia que aportar mi experiencia para sacar mi salario.

    El tipo, que en cambio, invirtio miles de dolares en alquilar dos locales, comprar las computadoras,los soiftwares, materiales. asumir innmerables gastos, sacar todos los permisos y tomar riesgos (Je Je. Que un solo picaro se “caiga” al tropezar con la alfombra del lobby y le ponga una demanda y todo se va a la mierda) cuando el asunto, al cabo del tiempo rindio frutos, no crea riquezas?

  18. Elian es un joven muy feliz !Gracias a Fidel y a la batalla que

    libramos en las Trinunas Abiertas y en Corte lo recuperamos!

    !He pasado un rato muy entretenido leyendo este reportaje.

    Felicidades a Cubadebate por pasarlo.

    El entusiamo se le

    nota en esa alegria tan desbordante que irradia. aunque nunca lo veamos

    sonreir, y a pesar de lo que sufrio estando prisionero del imperio

    se nota su desbordante alegria

    Aunque sus ojos arrojen destellos de fuego, y a veces frunza las cejas,

    es una actitud comprensible por la pujanza requerida ante las

    magnitudes de las batallas historicas a las que esta destinado

    en la lucha incesante contra el imperio y sus lacayos

    Expone pensamientos muy originales, Se ve que no se deja

    influir por nadie.

    Esa frase de que Cuba, sin socialismo seria peor que Haiti

    es una verdad como un punno, solo comparable con aquellas de

    Socialismo o Muerte, con la revolucion todo, sin la revolucion nada

    y la Universidad es para revolucionarios..

    No es un chico nada esquematico

    Un excelente cuadro. que tiene un maravilloso porvenir

    Muy ferrea disciplina muestra con esa habito suyo de que cada vez

    que Fidel le envia un libro lo lee al considerarlo como una

    obligacion. !Cuanto quisiera yo que Fidel me enviara uno de esos materiales

    didacticos. universales, para usarlo como libro de cabecera!

    Gracias Cubadebate.

  19. ?El censor se traga que soy tan estupido para

    opinar del pionerito Elian las tonterias que escribi?

    “Esa frase suya de que Cuba, sin socialismo seria peor que Haiti

    es una verdad como un punno.

    No es un chico nada esquematico

    Un excelente cuadro. que tiene un maravilloso porvenir

    Muy ferrea disciplina muestra con esa habito suyo de que cada vez

    que Fidel le envia un libro lo lee al considerarlo como una

    obligacion. !Cuanto quisiera yo que Fidel me enviara uno de esos

    materiales didacticos. universales, para usarlo como libro de

    cabecera!

    Gracias Cubadebate.

    • comentarios parecidos son los unicos q de vez en cuando me pasan, a veces me pregunto si los censores seran tan estupidos o acaso unos jodedores q pasan esas cosas para luego comentar entre ellos y reirse de los anormales q se crean esas muelas.

      Saludos, Luis

    • Dice Elian en la entrevista de Cubanodebate:

      “También como cualquier otro joven veo series, películas. Es cierto que muchos de sus contenidos enaltecen los valores de consumo de una sociedad capitalista, pero lo importante es poder verlos con conciencia crítica, no “dormirse” con ellos. Tal vez en nuestros medios no tengamos los mejores productos, con la mejor realización, pero a nuestros noticieros, en su esencia, en su contenido, sabemos que es adónde tenemos que recurrir para saber lo que está pasando en el mundo”

      Pobre muchacho, le han lavado tanto el cerebro que dice que los noticieros en Cuba, donde todo son logros y sobrecumplimientos de metas y se vive “en el mejor de los mundos posibles” como aseguraba el Dr. Pangloss, son los que sirven para saber lo que esta pasando en el mundo.

      Por eso no debe saber aun que mataron a pedradas un gay en Pinar del Rio hace 45 dias y que en los EEUU los gay se pueden casar en todos los estados, ni que Tony Castro esta de vacaciones, con los gastos VIP pago por el estado y “un monton de amigos” acompañandolo, por las Islas Griegas, paseando en unos yates mas largos que las colas cubanas cuando llega el papel sanitario a las TRD.

      • Oso: Suponiendo que tus noticias sean verdad, que no creo que lo sean ¿son esenciales? 😉

        • ahi es donde radica el problema en un grupito que quiere determinar para todo un pais que es esencial o no, como si ellos fueran elegidos divinos y asi arrastran a un pueblo a recibir noticias “filtradas”

          • A los descendientes de la casta en el poder no les gusta liarse con el pueblo apestoso y pediguenno. Prefieren ir a deambular por ahi con su grupito de marginales aunque ni entienden lo que se les habla y se les trate como a monos del zoologico.

          • Peor es que te den un diluvio de noticias para que no veas las que son más importantes.

  20. Paquei. Blueberry para la memoria.

    Chino G dice en el colimador:

    Al ciclo del capital se le llama también Reproducción Ampliada

    ——————-

    D- M – Dinero incrementado.

    No exactamente.

    Si para el siguiente ciclo toda la plusvalia es consumida por el capitalista, Marx le llama reproduccion simple.

    En esas condiciones habria nulo o pobre crecimiento del PIB.

    Si, por el contrario, el capitalista reincorpora al proximo circuito productivo toda o una parte de la plusvalia, le llama reproduccion ampliada.

  21. Edu. !Mira como aprendo aca, metido en tu blog!

    Ja Ja.

    !Cubadebate me ha publicado lo que sigue, sobre Elian.

    Los censores no

    me conocen y no captan la ironia, porque, en efecto, hay

    gente que opina en terminos muy parecidos.

    !Que lo disfrutes!

    !He pasado un rato muy entretenido leyendo este reportaje.

    Felicidades a Cubadebate por pasarlo.

    El entusiamo se le

    nota en esa alegria tan desbordante que irradia. aunque nunca lo

    veamos

    sonreir, y a pesar de lo que sufrio estando prisionero del imperio

    se nota su desbordante alegria

    Aunque sus ojos arrojen destellos de fuego, y a veces frunza las

    cejas, es una actitud comprensible por la pujanza requerida ante las

    magnitudes de las batallas historicas a las que esta destinado

    en la lucha incesante contra el imperio y sus lacayos

    Expone pensamientos muy originales, Se ve que no se deja

    influir por nadie.

    Esa frase de que Cuba, sin socialismo seria peor que Haiti

    es una verdad como un punno, solo comparable con aquellas de

    Socialismo o Muerte, con la revolucion todo, sin la revolucion nada

    y la Universidad es para revolucionarios..

    No es un chico nada esquematico

    Un excelente cuadro. que tiene un maravilloso porvenir

    Muy ferrea disciplina muestra con esa habito suyo de que cada vez

    que Fidel le envia un libro, leerselo al considerarlo como una

    obligacion. !Cuanto quisiera yo que Fidel me enviara uno de esos

    materiales didacticos. universales, para usarlo como libro de

    cabecera!

    Gracias Cubadebate.

  22. En estos parrafos, un censor avispado se daria cuenta de que

    me burlo.

    No es un chico nada esquematico. Un excelente cuadro.

  23. “La decisión de la Corte establece que, por imperio de la 14ª enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, todos los estados están obligados a permitir el matrimonio a las parejas homosexuales”.
    ———-

    !Zumba! !Sodoma y Gomorra! !Se armo la zarabanda!

    Podemos encontrar muy, muy desagradable ver a dos tipos

    besandose en la corte. Si uno de mis hijos contrajera

    matrimonio con un tio que tuviera bigotes

    , a la madre afectada, le daria algo. y yo tendria que usar

    temazapam para dormir durante al menos una semana

    Pero… Y

    con temor a que me consideren haber salido del closet.

    Admitamos qe el parrafito tiene una enorme belleza

    !Dios bendiga a Norteamerica!

    Se pregunta Fernando Ravsberg

    ¿Reconocerá algún día el parlamento cubano a la comunidad LGBTI como ciudadanos iguales ante la ley?

  24. Qué lindo lo ponen todo.lo ponen todo tremendo trabajo a hecho la policías.cuando estos muchacho tiraban piedras y la gente se quejaban y nunca tomaron medidas.y Mario quien tiene un récord sicológico de mentiroso.quien a cambiado muchas beses sus versiones hasta terminar en su ex quien es genial.muy bien preparado todo para tapar la homofobia.pues esto es doble homofobia rainerborlando orlando es huy y es inocente el verdadero que lo hizo con Mario esta suelto y la policías y la fiscalía cerraron el caso q fácil .coño todo pues noooooo esto empieza ahora pues poseo muchas pruebas sobre quien es el otro y no voy a parar hasta el mismísimo papa si es necesario.por dos razones por la justicia de la eterna y por la injusticia contra rainerborlando orlando Pérez Pérez quien no mantenía relaciones ya con Mario.quien ni de niño jugo juegos masculinos.pero dios castigara también esta injusticia porq lo único q hizo rainerborlando fue matarle el hambre a ese descarado y juro que el mundo entero va a conocer esta doble injusticia

    • Lissett, gracias por tu versión. Ojalá puedas contribuir a esclarecer estos hechos.

  25. […] Tomado del blog Paquito el de Cuba […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s