¿Por qué nuestro Parlamento no saca leyes? o Mi impaciencia legislativa

El próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular el miércoles de la semana que viene será el tercero de forma consecutiva que no tiene en su agenda la discusión y aprobación de ninguna nueva ley.

El último cuerpo legal sustantivo que aprobó el Parlamento —no considero aquí la ley rutinaria que promulga en diciembre de cada año para aprobar el Presupuesto del Estado— fue la Ley de Inversión Extranjera, en sesión extraordinaria de marzo de 2014. En diciembre de 2013, fue el debate y aprobación del polémico Código de Trabajo.

Lo contradictorio del asunto es que en septiembre del 2014, el secretario del Consejo de Estado, según publicó el diario Juventud Rebelde, afirmó que “los próximos años tendrán una agenda legislativa intensa”.

Fue la ocasión en que mencionó también, para alegría nuestra, que entre esas prioridades estaba el nuevo Código de Familia. Pero esa no es la única ley que está en el tintero desde hace ya mucho tiempo.

Otras que mencionaron en ese momento son el Código Penal, la Ley de Procedimiento Penal, la Ley de Ejecución de Sanciones; la Ley de Funciones y Servicios Policiales y el Código de Contravenciones.

La propia Ministra de Justicia, en entrevista anterior, también mencionó normas en estudio como la Ley de Empresas, la Ley de Cooperativas y la Ley del Agua. Con posterioridad ya hubo, además, mención oficial a la necesidad de una nueva Ley Electoral.

Pero hay otros muchos reclamos sociales que ni siquiera parecen estar entre esas perspectivas, como la propuesta de una Ley de Cine que desde hace tiempo promueve un grupo de intelectuales importantes; o la Ley de Identidad de Género, que las propias autoridades del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y otros dirigentes del país esgrimieron como argumento para no incorporar la no discriminación por ese motivo en el nuevo Código laboral.

Y así, casi en cualquier esfera específica de la economía, los asuntos sociales o técnicos, hay una cartera de insatisfacciones con los cuerpos jurídicos, que pueden ser de carácter tan variopinto como la ley para el pago a los innovadores y racionalizadores, o la que versa sobre la recuperación de materia prima, por citar solo otros dos ejemplos que conozco.

Lo cierto es que la actualización del modelo económico y social a partir de la implementación de los lineamientos del VI Congreso del Partido conlleva la necesidad de legislar en muchos aspectos de la vida cubana, incluso hasta la modificación de la Constitución, lo cual adelantó el propio Raúl Castro en febrero de 2013.

El procedimiento hasta ahora es la conceptualización y definición de las políticas, luego su debate y aprobación por el Buró Político del Partido y el Consejo de Ministros, y por último todo el trabajo de plasmación de esa política en los cuerpos jurídicos que sean necesarios para su cumplimiento.

Este proceso incluye una exhaustiva revisión de toda la dispersa legislación vigente, sus correlaciones e impactos sobre otras normas, así como la incorporación de los criterios jurídicos internacionales más novedosos sobre cada tema, con los ajustes pertinentes a nuestra muy particular realidad nacional.

Aunque el presidente Raúl Castro insiste una y otra vez en la importancia de no precipitar las decisiones y de tomar todas las precauciones para evitar al máximo posibles errores, lo cierto es que esa fase de deliberaciones previas hasta su concreción en leyes al parecer resulta demasiado lenta.

Esa centralización del debate de las políticas y luego su impulso legislativo debería quizás quedar solo para las leyes más esenciales, y promover mayor participación de los organismos e instituciones, las organizaciones de la sociedad civil, los centros de investigación y las universidades, e incluso de las diputadas y los diputados, en la propuesta de otras legislaciones de carácter más específico, pero igual de importantes y necesarias.

El propio Parlamento y sus integrantes tendrían incluso que ser más proactivos, para desatascar tanta expectativa legislativa que hoy inquieta a la ciudadanía, y no solo ser simples receptores de las propuestas de leyes que les envían para su discusión.

Son solo algunas ideas. Es muy probable que haya expertos, juristas y dirigentes que no estén de acuerdo con este enfoque, y mantengan el criterio de que es imprescindible la concertación legal de hasta el más mínimo detalle en cada paso que demos.

Pero la tozuda evidencia de la práctica cotidiana demuestra que con la manera actual de hacerlo, no solo demora demasiado la aprobación de leyes, sino que las normas de mayor peso —y por tanto más complejas— absorben en su confección y debate la mayoría del tiempo y de la capacidad técnica y profesional existente, por lo cual desplazan indefinidamente y casi sin esperanzas, a otras legislaciones que tal vez resulten un poco menos complicadas, pero pudieran ser igual de significativas, y algunas quizás hasta urgentes para determinados fines económicos y sociales.

Lo que sí resulta inadmisible es que con tanta agua para mover, nuestro Parlamento tenga sed de leyes, y transcurran tres sesiones ordinarias sin un proyecto que discutir y aprobar.

Anuncios

46 comentarios

  1. ni q fueramos marcianos, todos sabemos q la asamblea de las focas esta alli pa aplaudir, apoyar y alabar, mas na’
    hasta q no reciban las ordenes de arriba no se tira un chicharo

    Saludos, Luis

    • llabrada: No es como dices, hay señales de mayor complejidad en la labor parlamentaria, como es el seguimiento, control y exigencia de algunas de las comisiones permanentes, pero es posible hacer mucho más.

      • Paco: Cuando algo esta detenido, frizado, en punto muerto o como se pueda llamar, siempre “es posible hacer mucho mas”. Ya cuba va por el segundo castro en el poder y vislumbra otro de la misma claque en brebe y todavia el problema del vasito de leche no ha podido ser solucionado.

        • Sanson: ¡Ah, pero no era el mismo gobierno por 56 años!… 🙂 Recuerda que los pronósticos con Cuba suelen no salirles muy bien 😉

          • Si te refieres a los pronosticos q hizo qts durante decadas, estas en lo cierto, ni uno solo le salio bien y si te refieres a los pronosticos de los congresos del partido, segun el general ni uno solo fue cumplido tampoco. Cuidaito con lo q escribes, q hay muchos mal entendidos por ahi, no quieran joderle por restregarle en la cara esa onda de los pronosticos no cumplidos a la familia real.

            Saludos, Luis

          • llabrada: Me refiero más bien a los pronósticos de quienes vaticinaron la caída de la Revolución…

          • bueno, pues todo los pronosticos han fallado entonces y el mas jodio ha sido liborio q sigue sirviendo de conejillo de india, la familia real por us parte sigue viviendo como carmelina.
            Cual pronostico fallido crees q haya afectado mas a liborio? El q hizo juan de los palotes desde mayami o los de la familia real?

            Saludos, Luis

          • Paco: Que tonteria es esa. La revolucion o como quieras llamarle se cayo hace rato. Lo que queda es la dictadura familiar lo cual no es ningun merito ya que otras tan nefastas han durado lo mismo por la fuerza.
            Al final lo unico que consiguio fue dar el pesimo ejemplo de arruinar el pais como para que nunca nadie vuelva a meterse en una idiotez tan grande y mucho menos a seguir a un demagogo con infulas de sabio.

          • Esto es a lo que en realidad se dedica el coro de focas. A hacer eco de alguna barrabasada generada desde arriba.

            ” La Asamblea Nacional cubana cerró filas este sábado con el Gobierno del ecuatoriano Rafael Correa para denunciar lo que consideran “intentos desestabilizadores de grupos oligárquicos”, i

      • Sencillo, has una encuesta a 100 personas, del trabajo, en la calle, etc, dale esas dos opciones, la asamblea no hace na si no la mandan de arriba o hay mayor complejidad blah, blah, blah…..

        Despues me cuentas.

        Saludos, Luis

        • llabrada: No tengo que hacer encuestas, conozco un poquito del trabajo parlamentario.

          • Resulta q la mayoria de los q aqui escribimos conocemos un poquito de como son las cosas en Cuba.

            Saludos, Luis

          • Paco: No embarajes.

          • Volviendo al tema. Supongo que el sucesor de la dinastia actual logre, con la ayuda de Dios,poner el vasito de leche en el desayuno. O sea que aun siendo optimista habran hecho falta tres generaciones castro para lograr una cosa tan simple.
            Mi pregunta es la siguiente: Cuantas generaciones de la dictadura, cuantos de esa familia tendran que sucederse para que el aceso a Internet sea algo al alcance de todos como en el resto del mundo civilizado?

          • Acceso a internet? Que va, ya dijeron q ni gratis porq blah, blah, blah
            o sea q el cuento de q no habia acceso porq loamericanomalomalito no los dejaban conectarse al cable era solo eso, un cuento, el cuento de q el cable vzlano ‘taba “tupio” era otro cuento, el cuento de la infrastructura, otro cuento mas, no hay acceso y punto, oigan y vean solo lo q nosotros les decimos q es lo q conviene(a nosotros por supuesto) aplaudan y apoyen q ‘tamo ganando.

            Saludos, Luis

          • Es verdad. Ya estan poniendo el parche para no dar internet al pueblo. Eso mismo va a pasar cuando quiten el embargo comercial.

          • Sanson: La gente está disfrutando de la wifi…

  2. Paco:

    Mijo lo tuyo ya limita con la bobería. Acaso no sabes que desde hace 56 años en Cuba se ordena y manda lo que hay que hacer a golpe de Decretos que elabora la cúpula a su conveniencia y se lleva a la Asamblea de Focas, desde que existe, porque antes ni esa pantomima era necesaria, para que se enteren, levanten la mano y aplaudan.

    Y lo que es peor, sus propias “leyes” e inclusive la Constitución se aplican o dejan de aplicar a conveniencia de lo que los tiranosaurios consideren como “momento oportuno”, como la “orientación” de que los cubanos no podían alojarse en hoteles cubanos, ni tener un teléfono celular o internet en su casa, que violan leyes aprobada por ellos mismos o que en la Constitución diga que no se reconoce la doble ciudadanía y se pierde la cubana al adquirir otra, pero nunca han implementado en una ley como se realiza eso y mientras tanto exigen a los cubanos, ciudadanos de otros países, que para viajar a Cuba tienen que pagar, como gabela mafiosa, cantidades onerosas por un pasaporte que es el más caro del mundo y solo sirve para visitar a sus familiares.

    Por otra parte, tu comunidad tiene una “representante” en el Parlamente que tú no te cansas de “chicharronear”, pero la susodicha, aunque por las leyes vigentes tiene la prerrogativa de presentar una propuesta que de alguna forma “obligue” a que se discutan las modificaciones del Código de Familia, que tanto propagandiza en el extranjero, nunca lo ha hecho. ¿No te has preguntado que puede ser porque es la hija del que tiene al alcance de una firma resolver el problema pero no la voluntad de hacerlo?

    Ya te lo dije una vez, y ahora te lo repito, mientras tu comunidad sigue implorando como mansos y disciplinados corderos, porque la real voluntad de los tiranosaurios quiera reconocer sus derechos, pueden sentarse y lo único que lograrán será que le salgan callos en las nalgas. Es decir, parafraseando al difunto Guillen, “ustedes tienen, lo que tenían que tener”, tiradera a mierda por pendejos.

    • Oso: Tu comentario revela un gran desconocimiento de la institucionalidad cubana. Pero si lo que quieres es que copiemos en Cuba al congreso de millonarios de otras partes, eso no va a suceder.

      • Paco:

        Eso de la ” la institucionalidad cubana” no se encuentra ni en los centros espiritistas de Cuba. Desde hace 56 años se hace lo que le sale de los cojones, primero al Castro más viejo y ahora a su hermano heredero y eso tú si lo sabes perfectamente, a no ser que hayas vivido en otro planeta y no en Cuba toda la vida.

        Repasa la Constitución y leyes que se cumplen o no a su antojo, todas las “correas de transmisión” de sus deseos que han creado desde los CDR y el Parlamento de Focas hasta los Círculos de Abuelos y dime si existe una sola que no cumpla con sus órdenes, sus dirigentes no sean “electos” por el dedo de Machado Ventura y que los quiten o pongan a su antojo y conveniencia.

        A otro perro con ese hueso de ” la institucionalidad cubana”, que más de medio siglo en el poder no se consigue con democracia y con instituciones independientes, sino con represión. Ya sus cuentos no lo creen ni los nacidos ni los por nacer en Cuba, pero ustedes, la claque de la dictadura, lo siguen repitiendo como dogma divino.

        La falta de “agilidad” de la legislatura cubana, por la que derramas lágrimas de cocodrilo amaestrado en este post, está ligada a que a los tiranosaurios mandones priorizan y mandan a discutir lo que a ellos le interesa y conviene y no a la palabrería hueca conque intentas justificar la falta de democracia que en nuestro país existe. Sigue llorando y lamiendo que mal te veo.

        • Oso: Que tú no lo quieras encontrar, es otra cosa…

          • Paco:

            Te mando un fragmento de una canción de Violeta Parra que se llama “Miren cómo sonríen” y que “explica” el motivo de tu “Impaciencia parlamentaria”. Disfrútala:

            Miren cómo sonríen

            Miren cómo sonríen
            los presidentes
            cuando le hacen promesas
            al inocente.
            Miren cómo le ofrecen
            al sindicato
            este mundo y el otro
            los candidatos.
            Miren cómo redoblan
            los juramentos,
            pero después del voto,
            doble tormento.
            Miren cómo se empolvan
            los funcionarios
            para contar las hojas
            del calendario.
            Miren cómo gestionan
            los secretarios
            las páginas amables
            de cada diario.
            Miren cómo sonríen,
            angelicales.
            Miren cómo se olvidan
            que son mortales.

      • Paco: Copien del que les parezca. De los millonarios o de los harapientos. De los egipcios o de los troyanos, pero cambien ese que tiene que no sirve.

        • Ahora es que lei el parrafo final del articulo…….”Lo que sí resulta inadmisible es que con tanta agua para mover, nuestro Parlamento tenga sed de leyes, y transcurran tres sesiones ordinarias sin un proyecto que discutir y aprobar………”

          Eso prueba que el parlamento cubano esta integrado por focas que aparte de aplaudir no saben hacer otra cosa. No se les puede pedir mas.

  3. La tibieza rayana en indolencia con que el parlamento de focas “hace” su trabajo es algo criminal. Se desenvuelven como si no tuvieran ninguna responsabilidad y solo estuvieran jugando.
    Lo malo es que eso ocurre con todas las demas instituciones.
    No importa mientras los Delfines disfruten de la vida dialpidendo como si fuera paja el dinero del pobre Liborio.

    • Sanson: No coincido contigo, conozco muy bien a nuestros parlamentarios y parlamentarias, son gente muy valiosa. Pero hay que dinamizar su funcionamiento y empoderarles más en sus funciones con nuevas prácticas legislativas.

      • Paco: Eso de ” conozco muy bien a nuestros parlamentarios y parlamentarias” es lo mas ridiculo que haz dicho.

        • Sanson: No le temo al ridículo, sí a la injusticia.

          • Paco: Entonces supongo que los temores no te dejaran vivir. Por ejemplo, no crees que es una injusticia que un sujeto ande vacacionando en las Islas griegas en yates y parando con una comitiva en hoteles y restaurantes de lujo despues que su padre se encargo de arruinar el pais donde vives?.

  4. http://www.cihpress.com/2015/06/peligra-la-vida-de-sirley-avila-leon-al.html#.VZrrExt_Oko

    Que cosa mas horrible, que salvajada. Esta es la justicia que hay en Cuba. Senor Francisco, ocupese de cosas de mayor importancia que las paparruchadas que ud. muestra es este blog.

    • Mercedes: Gracias por su opinión, pero yo no le digo a usted de qué debe ocuparse en su vida. No lo haga usted con los demás…

      • Paco eres un Puerco. H8 siquiera cambiando mi nombre de Chiquitica Rubalcava das la cara.

  5. En realidad y como ha venido comentandose, el coro de focas tambien conocido como parlamento cubano es solo una fachada para tratar de ocultar la forma caudillista de gobernar la Isla desastre cuya similitud con una finca se ha mantenido por decadas.

    • Sanson: Focas son quienes repiten la propaganda contra el sistema político cubano sin percatarse de lo insostenible de sus generalizaciones extremistas.

      • Paco : A esos que dices tendras que ponerles otro nombre porque el calificativo “coro de focas” ya fue patentado para el parlamento inutil. Que le vas a hacer?.

  6. Cada vez que leo a alguien (que no lleve el apellido castro por supuesto) vanagloriarse de tonterias como ” pero la revolucion todavia bla, bla, pio, pio, no se si enojarme ante tanto servilismo o reirme de tanta comedera de cativia.
    Es como decir ” viste como con todo lo que se ha fumigado como persiste el cucarachero y los mosquitos?”.

  7. Escribe Cremata:

    ..no es verdad … que intentáramos hacer referencia a monarca, líder o dirigente alguno. Es más, intentamos conscientemente de evitarla, aunque sabíamos de sobra que…

    ———————————————————————————
    !Conno Cremata! Mas Seriedad. Miras el titulo de tu obra de teatro:

    “El Rey se muere” , y ya se sabe por donde vienen los tiros. Y hablando de tiros.

    Lo que debe alegrarte es que no te hayan

    ametrallado alli mismo durante su extreno. Tu obra ofende la sensibilidad de los que han colocado a Fidel en un pedestal. Je Je Je.

    Pero ademas, es que ya es esta la segunda vez que te metes con nuestro lider historico

    (Y me perdonas que me convierta en abogado del diablo. Y me perdonas tambien que me caigas

    un poquito pesado. No era necesario tanta descarga filosofica y muestras de

    elocuencia criticando a los censores que solamente hacen su trabajo.

    Tu corto metraje “Crematorio”, (Que viene de Cremata porque a ti te van a incinerar) es una

    obvia referencia a Fidel. “Viejo hijo de…. (Le dicen muchos de sus hijos mientras que los

    pioneritos convocados a su funeral lanzan estramboticas consignas)

    Si me equivoco, observen las exclamaciones al final. Cuando un simple miliciano

    aparentemente revive, lanza la gente: “Estoy no hay quien lo arregle. Se jodio todo”

  8. La ultima maravilla descubierta en el imperio, ademas del Zoo de Miami y las latas de makarella en aceite de oliva
    es un centro de recreacion a dos cuadras de la casa de Randy.

    !Suertuda que es esa nieta!

    Los ninnitos corren, saltan, escalan y se deslizan de las canales
    de colchones de aire comprimido plenos de alegria. Mia,
    con casi dos annitos estaba radiante. Je Je.mientras yo me sofocaba
    cuidando que un ninno mayor no la golpeara.

  9. Paco:

    Tus amados “viejitos” no quieren Internet para los cubanos, ni a las buenas ni a las malas, antes decian que la culpa era del “criminal bloqueo”, que no se podian conectar, ahora Google ofrece conexion WIFI gratis y la rechazan, porque dicen que son malos. Es decir, si no permiten la conexion a sus cables son “malos” y si la ofrecen gratis tambien. Los tiranosaurios, ni a las buenas ni a las malas, quieren que exista Internet en Cuba si no es controlada, supervisada, censurada y permitida solamente a los que ellos entiendan que son sus “amigitos Paquito”.

    http://cartasdesdecuba.com/cuba-responde-a-google/

  10. La joven Elaine Diaz, hace algun tiempo logro enojarme por encontrar a Miami prosaica
    y aburrida y la puse a “gozar” Je, Je, Mas hubiera gozado si me hubiera permitido invitarla a recibir una sesion
    erotica de masajes con Pocahontas o con Casandra. (A proposito, mi mujer que me escucho mencionar a ambas beldades en suennos, me preguntaba a la mannana siguiente , quines eran e insistia en saber en que trabajaban esas chicas. “Pocahontas, le dije, es
    un dibujo animado, Y lo que ultimo que se de Casandra es que trabaja como pitonisa en el Templo de Apolo.
    (Si le digo que es puta, se enoja)

    Ahora Carlos, de OnCubam en su afan por provocar al lector estando “contra Todas las banderas”, aunque en su artiulo
    termina aceptando cualquier cosa , esta vez me decepciona
    …. y copio:

    Más que chocar con los gringos celebrando su día, choqué con los cubanos celebrando el día de los gringos, y con algunos, en el colmo del libertinaje, creyendo además que era su día.
    ————————————————————–
    Hay mucho que celebrar, Carlos.

    Los EE UU, aunque para ti no sea “the land of the free, and the home of the brave” no es, como
    me definio una vez un amigo a la sociedad cubana: “Un Sistema mediocre, para gente mediocre

    • Paco , no eres mas que un Cundango.

  11. Comenta Juan Luis en el colimador:

    ..TREMENDO ARTÍCULO…….YO ME DIVETÍ CANTIDAD AL LEERLO……A PARTE DE LOS TOQUES HUMORÍSTICOS TAMBIÉN ES MUY OBJETIVO Y PROFUNDO EN SU CONTENIDO ..

    —————————————————————-
    Juan Luis. No le digas eso a Daz o va a terminar por creerse mas cosas de las que ya se cree.

    Ja Ja Ja Eso de que ha escrito un libro para demostrar que el comunismo es el unico sistema que satisfice las necesidades sociales, es el colmo.

    Para bajarle los humos, a mi por ejemplo, leerlo me produce hastio y no me ha demostrado nada.

    Este parrafo que sigue, es de una extrema simplicidad y ni siquiera resumido en una simple oracion deja de ser obvio:

    Resumo:

    El agua, como cualquier otro recurso escaso puede ser destinada a finalidades alternativas,

    Ja Ja… Pero veamos como Daz descubre la rueda.

    Copio:

    Por ejemplo. Necesidades de la población en cifras por renglones …. Esos productos qué recursos necesitarían (tanto de agua, de tierras, de combustible, de abonos, etc.). Finalmente, qué cantidades dispone la naturaleza del país de esos recursos.
    Hay que considerar que esos recursos competirían con otras necesidades (agua para la población, construcciones, actividades productivas industriales, turismo, otros cultivos…).

    Fin de la cita,

    Ahora, Si Daz cree poder determinar administrativamente que destino es mas conveniente dar a ese (u otros) recurso, entonces, Ja Ja, deberia saber que ya Hayek demostro que es imposible, en su Camino a la Servidumbre.

  12. Le escrino a Edu.
    Siempre he dicho que USA no es Jauja.

    Me deprime que un compannero de trabajo fue victima posiblemente de la triquinnuela de un picaro… y lo han suspendido. Probablemente lo boten.

    Mi hijo me contaba que un medico, para enriquecerse enganno a
    numerosos pacientes haciendoles creer que sufrian de cancer y
    administrabdoles quimio. !Terrible! Claro que eso no es muy frecuente. Y al que agarran pasandose de listo lo refunden en la carcel.

  13. Ja Ja. Gisselle.
    !Asi que la guayabera es original de Matanzas!
    Digo, espirituana.

    !Que rabien Giorgio Armani, Yves Saint Lorent, Coco Channel, Carolina Herrera Oscar de la Renta, Gucci, Donatella Versace!

    !Que gusto me daria gastar una prenda asi, almidonada y encima tan comoda!

    !Me embargaria de emocion si yo fuera oriundo de ese lugar
    a la cabeza internacional del mundo de la moda!

    A proposito. ?A como esta la cabeza de ajo? ?Y la papa?

    Admito que debes esperar por la ristra de ajo
    prometida. Decidi aplazar mi viaje a la isla. No eliminan el
    requisito de sacar el pasaporte cubano

    Los cruceros de Carnival quieren cobrar, en total, algo mas de tres
    mil dolares por una semana. ?Te imaginas cuantas guayaberas
    espirituanas corro a comprar con 3 mil dolares?

  14. […] Tomado del blog Paquito el de Cuba […]

  15. […] la reforma constitucional o la urgente aprobación de derechos para las personas LGBTI que tanto ha clamado Paquito desde su […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s