La Eterna lucha contra la homofobia y la reforma del Código Penal

Justo cuando celebrábamos en el país la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia, la agencia IPS confirmó el homicidio de un joven presuntamente travesti, de una pedrada que le lanzaron en un parque de la ciudad de Pinar del Río.

Yosvani Muñoz era el nombre de la víctima, a quien sus amistades llamaban La Eterna, dicen que por su recuperación en varias ocasiones de graves enfermedades oportunistas como consecuencia del sida.

Este muy lamentable suceso aconteció a finales de abril, aunque trascendió en mayo a partir de las versiones amarillistas en algunas páginas digitales que entre alusiones morbosas, imprecisiones y valoraciones tendenciosas, poco o nada proponían hacer al respecto.

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) también confirmó que recibió un primer informe de la Policía sobre este hecho, y que están a la espera de una ampliación de esa información, con los resultados del proceso investigativo.

Según narran personas conocedoras del lugar, los acontecimientos ocurrieron en una zona poco iluminada que homosexuales y transexuales frecuentan por las noches, y donde a donde a veces ocurren incidentes violentos.

En un principio la responsabilidad del homocidio fue atribuida a dos jóvenes que habrían lanzado las piedras por un supuesto odio homofóbico.

Sin embargo, una alta autoridad de la occidental provincia refirió a un colega de mi entera confianza que vive en la ciudad de Pinar del Río que quien agredió mortalmente a Yosvani no era una persona ajena a ese entorno.

No obstante, mientras llega el tan necesario esclarecimiento de este caso, considero oportuno e imprescindible volver a insistir sobre lo vulnerable que somos gays, bisexuales y trans en estos sitios de cruising o encuentro.

Este es un problema que no es posible resolver con multas ilegalmente impuestas, redadas policiales ni represión generalizada en esos lugares.

La solución tiene que partir de actuaciones más profesionales de las fuerzas del orden público, para proteger a quienes no cometemos ningún delito o contravención por estar allí y sí podemos ser víctimas de asaltantes, ladrones y perpetradores, por homofobia o simplemente, para cometer otros delitos comunes.

Por último quiero hacer una propuesta concreta.

En Chile en el año 2012, el brutal asesinato del joven Daniel Zamudio a manos de una pandilla homofóbica generó una fuerte reacción social y motivó la aprobación de una ley antidiscriminatoria en el país austral que quedó al mismo tiempo como legado y homenaje a su memoria.

Como anunció el secretario del Consejo de Estado en septiembre pasado, Cuba prepara una actualización de su Código Penal, junto con otras leyes que guardan relación con la aplicación de justicia.

Desde el activismo por los derechos LGBTI sabemos que existen con ese propósito desde hace ya algún tiempo numerosos debates entre expertos e investigadores sobre el tema de la garantía de los derechos sexuales en el ámbito jurídico penal.

A raíz de este caso, Manuel Vázquez Seijido, asesor jurídico del Cenesex, me confirmó que “incluso tenemos ideas concretas para posibles modificaciones”, como resultado de varios ejercicios académicos.

Sin ser yo abogado ni especialista en derecho, considero que sería imprescindible que el nuevo Código Penal  cubano contemplara la lesbofobia, la homofobia y la transfobia como uno de los agravantes a la hora de imponerle una sanción a cualquier individuo que cometa un delito contra la integridad física de las personas, desde amenazas y agresión, hasta el homicidio.

Dicho de otro modo, quien cometa una acción violenta o discriminatoria de cualquier índole como consecuencia de sus prejuicios u odio por razón de la orientación sexual o la identidad de género de su víctima, debe tener una pena mayor que si no concurren esas circunstancias.

La fundamentación jurídica y el planteamiento técnicamente viable de esta propuesta de modificación al Código Penal, debería estar, entonces, entre las prioridades del Cenesex, y en particular de su directora, la diputada Mariela Castro Espín, a partir del estudio y presentación de aquellos casos con estas características que ocurrieron en los últimos años.

Es lo menos que podríamos hacer para que la absurda muerte de Yosvani, La Eterna —cualquiera que fuera el móvil de su atacante— no nos parezca completamente en vano.

Anuncios

75 comentarios

  1. se puede convocar para una marcha nacional contra la homofobia paco, has pensado en eso?………….. ah no que las marchas solamente pueden ser convocadas desde arriba, ya.

    • Tuvimos dos, por falta de una: en La Habana y en Las Tunas. Y según me dijeron, en otras provincias también las hicieron este mes de mayo…

      • si pero las organizadas “desde arriba” no valen, se pierde la espontaneidad cuando usas las “orientaciones”

        • Entonces lo que te preocupa no es que haya o no marchas, y mucho menos hacer algo contra la homofobia, sino otra cosa…

          • si me preocupa mucho lo de las marchas, lo que mas me preocupa de las misma es el hecho de que no tienes derecho ninguno a convocarlas, tiene que ser cuando desde arriba deciden y hace mucho que dejamos de ser nenes de cuna.

      • Paco no se puede ser mas chapucero. Es imposible que alguien sea mas chapucero que usted. No hay forma que te superen

  2. paco, sin “…las versiones amarillistas en algunas páginas digitales…” ni tu te hubieras enterado, napoleon con el granma no hubiera perdido waterloo, o al menos nadie nunca lo hubiera sabido.

    Saludos, Luis

    • llabrada: Tal vez sí, tal vez no.

      • pero las noticias de todos los problemas economicos y sociales en…………………..chipre…………….si salen al momento en la prensa oficial. Interesante.

        Saludos, Luis

        • llabrada: Solo los más relevantes…

          • si vas ahora mismo a la portada digital del granma vas a ver 6 noticias con el tema loamericanosonmalo, 2 con el tema lochinoylovenezolanosonbueno, la renuncia del gallo de la fifa, pele y alguna q otra boberia, si eso es lo mas relevante para la sociedad cubana, van bien.

            Saludos, Luis

    • Y a los cubanos nunca le subiran el salario con el periodico Trabajadores. Es el unico periodico sindical que responde a los intereses de la clase dominante. que salvajada

      • Ibérico: No creo que eso dependa de ningún periódico…

        • ya,pero al menos deberian hacer el intento y representarlos sindicalmente hablando

  3. Paco: ¿es que siempre tienes que administrar una de cal por dos de arena? ¿Qué guanajería es esa de la prensa amarillista? Solo se habló de la lapidación de un homosexual pinareño, un hecho que en Cuba todos los medios callaron y que deberias haber mencionado en tu comentario.

    • companero es imposible quitarse la cal de encima despues de 5 decadas entalcandolo todo

      • Eso les pasa a quienes llevan ese mismo tiempo haciendo pronósticos fallidos sobre el fin de la Revolución cubana 😉

        • Lo que se dio en llamar la revolucion cubana llego a su fin casi desde el principio cuando se dejo de cumplir con todas las promesas y anhelos por los que cayeron muchos valiosos hombres y mujeres. Lo que persiste es la dictadura.

        • paco en la historia moderna no hay un solo caso de dictadura comunista que haya caido por presion del pueblo, en el comunismo el pueblo esta atado de pies y manos por lo que no puede actuar por si solo, pero han caido tantas dictaduras comunistas que ya el planeta ni se acuerda de lo que era ese sistema, cuba esta cambiando no porque quiere, sino porque el sistema economicamente ya no da para mas.

    • ¿Quieres más ejemplo de amarillismo?

  4. Paco, la cuestion es bien simple: si nadie comete delito, contravención, etc, pues no pasa nada, porque la gente, independientemente de su orientación sexual, tiene derecho a reunirse donde le de la gana. Pero si el asunto es para prostituirse, armar escándalos, tener sexo o cualquier conducta inaceptable legalmente descrita, pues hay que actuar en consecuencia. Asi es en todas partes del mundo civilizado. Te digo más, eso que propones es una añeja ley vigente en muchos paises que proteja no solo contra la discriminacion por sexo, sino tambien, por raza, religion e ideas politicad. Eso es lo que tienes que proponer y no andar por las ramas. Basta ya de los agobiantes y rebuscados adjetivos esos, que si la homofobia, lesbiofobia, bisexofobia, transfobia. ¡Por Dios, qué ridículo!

    • La prostitución no es un delito, el tráfico de personas sí. Yo propongo lo que me parece necesario, has tú lo mismo si puedes…

      • la prostitucion sigue siendo delito en casi todo el mundo

        Saludos, Luis

      • Es cierto, en Cuba el delito es el del proxenetismo porque según Fidel Castro, la revolución erradicó la lacra de la prostitución, por consiguiente las putas van para Manto Negro por escándalo público. Infiero de tu respuesta que como no es ilegal, estas de acuerdo con que los homosexuales se prostituyan.

  5. Según dices “La eterna” le llamaban al muchacho que puso el cadáver, pero el apodo juega muy bien con las leyes contra la homofobia que se encuentran en “La eterna” espera de que los viejucos que gobiernan quieran, al menos, llevarla al Parlamento de focas, para que salga el engendro característico de querer callar a los inconformes, pero con la pretensión de complacer también a los tiranosaurios.

    Pero algo vamos progresando, porque le tiraste una “pullita” socarrona a la “diputada” cuando dices: “el planteamiento técnicamente viable de esta propuesta de modificación al Código Penal, debería estar, entonces, entre las prioridades del Cenesex, y en particular de su directora, la diputada Mariela Castro Espín”. (el subrayado es mío).

    Ya muchos se han percatado que la susodicha, en la concreta, lo único que hace es viajar con gastos VIP por el mundo mundial pagados por el gobierno, haciendo propaganda de lo mucho que quieren y luchan por tu comunidad, pero en eso de su función de “diputada defensora” de tu colectividad actúa como pide su papi “sin prisa”. Así que prepara las nalgas, que se te van a poner llenas de ampollas esperando sentado por esas leyes que va a proponer, algún día, la mujer del italiano.

    • Se me fue doble el comentario, no se por que.

    • Oso: No necesito lanzar indirectas, Mariela sabe y hace muy bien lo que le toca…

  6. Las llamadas marchas contra la homofobia en cuba tiensn el mismo disenno que las marchas de los trabajadores el 1ro de Mayo. Tratan de dar la impresion de alegres festejos.
    Una real marcha contra la homofobia en un pais donde los homosexuales no cuentan con derechos similares a los que se establecen en otros paises y hasta son agredidos y marginados seria una muestra de reclamo y no un carnaval de triunfo. Deberia estar acompannada al menos de carteles con exigencias al estilo de “no nos agredan” o “queremos esto ” y no de colorines y payasadas.
    Lo mismo ocurre con la masa trabajadora. Como salir a defilar los 1ros de Mayo mostrando agradecimiento hacia los empleadores que estan sentados en la tribuna en un pais donde el trabajo no da para vivir?
    .

    • Sanson: La alegría y la reivindicación pueden ir juntas cuando las personas son inteligentes 😉

      • Esas marchas carnavalescas son como las que se hacen en paises donde los homosexuales tienen derechos que son solo sonnados por los homosexuales de la Isla. Se refieren al “gay pride” que es una celebracion donde se festejan los resultados de el trabajo realizado por annos por los activistas y el resto de la gente para que hoy los gays en esos paises puedan disfrutar de multiples derechos y respeto.
        En cuba esa pantomima se llama “poner la carreta delante de los bueyes”. Que es lo que celebran?.

  7. Oi decir en Cuba que ya no es la mujer del italiano, que anda con uno de los espias, creo que Antonio Guerrero. O quizas sigue siéndolo, pero le pega los tarros con el espia. En fin…

    • No suelo hablar de las mujeres por detrás, no me parece muy de hombre…

      • No suelo hablar de las mujeres por detrás, no me parece muy de hombre…
        ———————————
        Ja Ja. ?Por fin, Eres Gay o Machista,?

        • a veces quiere disparar con cualquier cosa y ni cuenta se da de lo que escribe, siendo periodista te imaginas lo que queda para los demas?

          • Duele que se muera un ser querido, siempre preferible que se mueran primero los mas viejos cuya
            despedida era mas probable y a veces esperada.

            Medio en broma, medio en serio, le digo a mi mujer que si me muero agarre el dinero del seguro y que trate de casarse rapido, antes de que se ponga muy mala.

            Mi madre ya a sus 80 debe estar al despedirse. Eso va a ser sumamente doloroso, pero hay que consolarse y seguir en la lucha.

            Lo que mas le agradezco no son sus atenciones hacia mi persona, sino la manera como me ensenno a considerar los intereses de los demas. invividuos.

            Me llene de orgullo cuando la vi compartir la comida que consiguio durante el periodo especial con la hija de una vecina y repartir sus medicinas entre los ancianos del barrio

            Mi hermano desaparecido, hace unos dias se me aparecio en uennos y me dijo literalmente que me olvidara de el, que esono tenia remedio.

            A mis recriminaciones de que se habia ido de improviso, sin despedirse siquiera, admitio que le hubiera gustado durar unos 20 annos mas ensenando matematicas, pero “Imaginate! dijo en esta potencia medica de m…..(ultimamente se la pasaba dspotricando del regimen) no me diagnosticaron el enfisema.

            (En realidad tenia bloqueada las arterias y habia sufrido un paro sin siquiera dares cuenta)

            -Tenia la ilusion – me dijo – de poner junto a mis amigos una academia.

            -Lo se- Me querias involucrar en esa Aventura, Full internet incluido para que los muchachos vieran porno.- le respondi mientras lemostraba en la pantalla de mi laptop unas imagines interesantes.

            -Ni porno ni politica. Nos hubieran hecho talco.Para objeticos purramente academicos- replico- No esta mal esa rubia pero no hay nada mejor qie una ecuacion trigonometrica

          • En Costa Rica la justicia del país reconoció la primera unión de hecho homosexual.

            El Juzgado de Familia de Goicoechea, la capital, reconoció la primera unión de hecho homosexual en Costa Rica. Gerald Castro y Cristian Zamora son la pareja que recibió el reconocimiento legal.

            Ambos conviven desde hace 10 años e iniciaron el proceso judicial en el 2013, amparados en la reforma a la Ley General de la Persona Joven de ese mismo año que reconoce las uniones de hecho “sin discriminación contraria a la dignidad humana”.

            El juzgado le reconoció a esta pareja sus garantías patrimoniales y es un caso particular, es decir; la única que se beneficia con este fallo. “Esto es un reconocimiento a los derechos humanos y un reconocimiento a la dignidad del ser”, señaló Zamora.

            “Es un triunfo que nos alegra porque tenemos muchos casos sin resolver, que se han ido quedando en el tiempo, un reconocimiento a nuestra lucha de años”, reacciono el líder del Movimiento Diversidad, Marco Castillo.

            El presidente Luis Gillermo Solís, se comprometió a seguir impulsando un proyecto de ley que reconozca las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

            LEA TAMBIÉN: Costa Rica, el refugio de los gays ante la persecución en Centroamérica

          • Paqui:

            El jugador del Real Madrid agradeció el apoyo de sus fans, pero dejó en claro que no piensa conversar con nadie sobre toda la basura que se ha dicho sobre él.
            ——————————

            !Bomba! Paqui Cristiano tiene en su alma la bayamesa. Obvio.

            Con su fama y su figura, lo han sorprendido los Paparazzis

            en un yate repleto de machangos.. Ja Ja Ja. y en poses muy

            comprometidas.

          • Le cuelgo a Dan, del colimador:

            Una de tus afirmaciones, me recuerda la escena cuando el protagonista de Doctor Zhivago se enfurece leyendo una proclama leninista que culpaba de hambrear a Rusia a especuladores y acaparadores

            Mas o menos, grita, asi, a punto de sufrir una trombosis, el Dr Zhivago

            !Pero de que hablan! ?De especular que pan, que trigo, que avena?

            !Si ustedes no han dejado aqui piedra sobre piedra!

            ?Te imaginas Dan, la cara de la gente que ha tenido que dispararse una tormentosa cola (Una cola no, mejor una de esas molotera que conoci en carne propia)
            supongamos para agregar mas sal a la herida, un “worst case scenario”, nada raro, que un dependiente declare “Calabaza, Calabaza, cada uno pa su casa” A cagar albanniles,
            que se acabo la mezcla”

            se agotaron las existencias, Dan. Y en ese momento, te apareces tu, muy oondo a colgar un cartel

            Copio:.

            las colas se originan cuando los gobiernos solucionan las necesidades vitales de sus ciudadanos.

            Ja Ja Ja Ja !Te linchan!

          • Copio:

            Por perseguir la inflacion pasó lo que pasó a los de la Reserva Federal….

            En la crisis 2007-08 quedo claro que … la obsesion de las autoridades con evitar la inflacion les jugó una mala pasada (malisima diriase)

            O sea mientras los mercados inmobiliarios estaban al dar el golpe de gracia y fastidiarlo todo y a todos, los
            banqueros se guiaban solo por la inflacion y decian que todo estaba bien.

            ——————————————————————————-

            Habanero5 quiere demostrar el colapso de la economia capitalista y que las politicas monetarias que se usan para suavizar y aminorar los ciclos economicos no funcionan con analisis e historietas viejitas.

            Desde el 2 007 a la fecha ha llovido mucho. Hoy, la tasa de inflacion esta bajo control y se han recuperado los empleos perdidos luego de la ultima crisis.

            Ayer mismo, me comi un delicioso Pollo Tropical a menos de seis dolares (Me dieron mi descuento de anciano, Je Je)

            La economia, el forista DAZ lo dijo, es una ciencia
            inexacta. nadie tiene la ultima palabra, y es la unica ciencia donde dos indiviuos pueden ganar un Premio Nobel defendiendo tesis contrarias. Pero los fundamentos quedan.

            Universalmente, las autoridades monetarias se tienen que ocupar de dos grandes desafios, evitar que
            se salga de control el aumento desmedido de precios vigilando, al mismo tiempo, la creacion de empleos.

            Lo interesante aca es que, motivados por la codicia, individuos, pequennos comerciantes, grandes corporaciones, son los unicos que logran poner en funcionamiento el complejo andamiaje economico innovando ( internet, la conquista del espacio (Marte en la mirilla) la estrepitosa caida de los precios del petroleo, inteligencia artificial, etc. etc)

            En cambio, los sistemas de economia centralmente planificados que profetizaba Carlos Marx, motivados, aseguran, en satisfacer las necesidades humanas, suprimen las libertades y, encima, no logran eliminar colas y moloteras, , poner un techo sobre las cabezas y dar tres comidas decentes a la gente.

          • El papa Francisco, no va a pedir al presidente venezolano Nicolás Maduro “la liberación de los presos políticos” durante su encuentro del próximo domingo, como pidió el Club de Madrid entidad, integrada por 107 ex jefes de Estado y de Gobierno

            Maduro tuvo que postergar su viaje al Vaticano porque le dio
            catarro. Je Je, Je.

            Venezuela va cada dia peor en violencia, crimen, corrupcion,
            inflacion, valor del Bolivar, falta de libertades, cierre de medios de prensa, desempleo, mercados desabastecidos. niveles de pobreza, baja en la produccion de petroleo, apagones, merma en las reservas de divisas, Nula popularidad de Maduro, y no se avisora fondo. A Cabello, en cambio le siguen entrando dolares por tuberia.

          • Cristiano Ronaldo es una bomba sexual.

          • Paqui, Mi mujer me preparo un sandwitch que nada tiene que envidiar a los de Subway. Con Euro pan, parecido al pan cubano, pero mas saludable Tostado, en un hornillo, quedo crujiente. Le pedi Fritada de Bonito, que viene con pure de tomate y epecies. y lascas de jamon, Pero ahora viene lo Bueno: Lascas de tomate, y de pepino a tutiplen. algo de cebolla y col. Un tin de mayonesa y abundante Thousand Island, un aderezo fenmenal que tiene pasta de tomate, vinagre, etc, etc…..
            !Ahhh! Delicioso. Je Je Je. Ahora pienso que debi rematar poniendole crema de Sweet Onion y mostaza.

          • La poquisima conectividad a la red irrita sobremanera a la poblacion, basta solo con leer los comentarios en Cubadebate.

            Profesionales de todas las ramas del pais opinan que es un freno enorme no tener plena internet (no intranet)

            Sigue la interrogante de que paso que el cable de Venezuela no dio los resultados esperados. Los que saben, opinan que muchisimos paises del mundo tienen mayor acceso al Sistema.

            El Sistema Wifi es barato y pudiera ser universalmente accessible

            Algunos opinan que no hay voluntad poltica ante el temor que despierta (asi le llamaron) ese potro salvaje.

      • Bueno, si te parece firmo como Paquito y tú como Panchón Majagua. Por lo que veo no dejas pasar una sobre tu jefa y eso que el comentario no estaba dirigido a ti.

        • Termine la interesante historia de Roshus Misch, uno de los guardaespaldas de A Hitler.

          “Fui un soldado” declara. Hice mi trabajo correctamente, Eso es todo” Dice no haber prestado atencion a los despachos y noticias que pasaban por sus manos ni a las conversaciones tefonicas que transmitia. Uno de sus jefes fue despedido por mostrar excesiva curiosidad.y eso debe haberle servido para ignorar los acontecimientos. Se percata, obviamente, que la Guerra estaba perdida por las Ja Ja caras de espanto de los altos mandos con quienes se codeaba y , sobre todo, cuando las bombas comenzaron a destrozar Berlin.

          No fue miembro del Partido, ni de las Juventudeas Hterianas, Ni siquiera sabia quien era A Hitler antes de que lo llamaran a filas,

          Su designacion para cuidar las espaldas del dictador fue basada
          en sus condiciones atleticas, su profesinalismo en el manejo de las armas y su intachable disciplina castrense.

          Afirma no haber tenido noticias de los crimenes cometidos contra los judios y otras minorias, y yo, le creo.

          Tampoco se cuestionaba la justeza del ideal fascista.

          Je Je. Nada que reprocharle a un militar, excepto que cuando uno se involucra en una causa que ignora puede hacer papel de tonto y adoptar una actitud de irresponsable responsabilidad criminal.

          Reafirmo mi criterio de que Hitler es, probablemente, ente todos los dictadres, el numero uno considerando su atrayente personalidad. Este soldado dice que era “protector”.

          Es curioso que cuando uno de sus escoltas, atormentado por la derrota que se les venia encima, se suicida, Hitler ordena que lo reporten como un accidente para que su familia recibiera los beneficios del seguro,

          Por ultimo, Pienso que Hitler supo ganarse el afecto de la gente que le rodeaba .y que por el contrario, Fidel Castro no se nos ha caracterizado por ser muy “carinnoso” con los suyos.

          .Que yo sepa, solo Albert Speer, reniega de este personaje. Algo muy diferente de lo que ha sucedido con Fidel Castro pues pudieramos con los renegados del alto nivel de su entorno, y hasta de su familia formar una legion.

  8. Escuche en la radio. Paqui dira si es cierto, que

    tres naciones lideran la proteccion de los

    derechos de los transexuales, Dinamarca, Argentina y Malta.

  9. Paco, amigo, colega considero la ardua labor que realizas a favor de la dignidad humana. ¡Tienes todo mi apoyo, tú y las personas “diferentes”!- aunque no me gusta mucho esa etiqueta, pero me entiendes-. Nada, en lo que pueda ayudar;-ahora no se me ocurre como-, CUENTA conmigo. Y estoy de acuerdo en que nuestra Cuba socialista, de cara a nuevos retos, necesita nuevas leyes. ¡Ejerzamos el voto ciudadano para que eso cambie.

    • Maria, cuba no esta condenada a ser socialista, esta destinada a ser democratica.

      • No se si cuba esta condenada a algo. Lo que si se es que la vida, la cultura y hasta la forma de hablar estan confeccionados a base de estereotipos, como si la gente ya no generara por si sola. Observese el comentario anterior y se vera como esta plagado de estereotipos heredados de annos de opresion mental.
        1) ardua labor
        2) nuestra cuba socialista
        3)de cara a nuevos retos.

        Hasta se nos propone que ejerzamos el voto ciudadano, asi como si tal cosa. Maria , acaso no sabe que el voto ciudadano nos ha sido vedado desde que Batista dio el golpe de estado y cuando parecia que volveria a ejercerce pues nada , tampoco?.
        Pero el colofon es que apesar de todo y de “cuenta conmigo” no se concreta como ayudar.
        Ayudar, en este caso se me ocuree, seria salir a la calle en manifestacion portando carteles que deigan ” No a la violencia” o “respeto para las minorias” o ” todos tenemos derecho a decidir nuestras vidas” o algo por el estilo. Es lo que a mi se me ocurre.

  10. Copio:

    “En Chile en el año 2012, el brutal asesinato del joven Daniel Zamudio a manos de una pandilla homofóbica generó una fuerte reacción social y motivó la aprobación de una ley antidiscriminatoria en el país austral que quedó al mismo tiempo como legado y homenaje a su memoria ”

    El problema es que en cuba la “reaccion social ” esta prohibida y de ocurrir las fuerzas del orden y los paramilitares suscritos a las llamadas organizaciones de masa saldrian de inmediato a reprimirlas o desmotivarlas. Lo mas que podria ocurrir es el cuchicheo silencioso o el bembeteo de esquina.
    Fuera del articulo de 14 medio no he visto ninguna reaccion mas alla del disimulo que acostumbran todos por alla.

  11. El sexo como humillacion.

    Hay varios temitas que usamos los seres humanos en nuestra bajeza
    moral, a pesar de que cuando sennalamos con
    un dedo, con tres de ellos nos sennalamos a nosotros mismos

    Uno. “Fulanito es maricon” Je Je. Basta con que seas soltero o no
    tengas un tono de voz lo suficientemente grave para despertar
    suspicacia ajena.

    En mi lugar de trabajo (Je Je Je)
    creo que no queda ni un solo empleado de quien otro empleado no me haya venido con esa historia. Asi, que, temo que , existe una altisima probabilidad de que a mis espaldas alguien haya lanzado identica afirmacion sobre mis usos, gustos o inclinaciones en materia de acoplamientos privados intimos.

    En dos oportunidades debi decirle a dos de esos entusiastas “comunicadores” cuando se explayaron a fundamentar sus afirmaciones que a mi la vida privada de fulanito, y menganito no me interesaba.

    Ja Ja, Ja. No prestandome a esos comentarios tan enaltecedores de la masculinidad probablemente me coloca
    bajo la mira de los defensores de la masculinidad.

    Otro es que “a fulanito le pegan, o le pegaron, los tarros”. Y otros temitas “Fulanito es pichi corto o no se le para” .

    • eso abunda donde quiera que vayas, yo vengo igualmente de esa a “kurtura” cubana del machismo acrecentado donde “tienes que tener muchas novias” para representar que eres el bravo, con falta de respeto a la eleccion privada de los demas. me alegra el nivel de respeto que hay en eeuu para las preferencias de cada cual. la vida ajena no le incumbenadie. y siendo un tipo silencioso y callado logras mucho mas cuando las damas que te rodean en una oficina saben que los “secretos” de relaciones intimas se van contigo a la tumba.

  12. Le escribo a Gisselle.

    Abundas en la restauracion de los edificios viejos.

    Estas como las ancianas que solo hablan de sus ulceras y artritis.
    ?No tienes otro tema mas entretenido de conversacion? El testimonio de ese soldado que me lei , guardaespaldas de Hitler, es mucho mas interesante, pero no me animo a contar nada aca por miedo a tus tijeras.que ya me han cortado varias veces.

    Por curiosidad. ?Tu no te pintas? ?No vas a la peluqueria?

  13. Paquito,
    Gracias por la indagacion y -sobretodo- por la propuesta. Te pregunto si esta propuesta que has hecho acá la has podido platear en algún otro lugar de más fuerza. Este blog tiene su utilidad y su alcance, pero está lejos de lograr, por ejemplo, la movilización social que en su momento logró el caso Zamudio en Chile, y que logró que en una sociedad tan retrógrada y con un Presidente de derechas como Piñera se lograra una Ley tan importante. Habrá ámbitos donde se tomen decisiones importantes como estas. Has podido hacer un planteo en dichos àmbitos?
    Al margen -o en adicion- a las marchas efectuadas y que no tuvieron en cuenta estos hechos, cabría la posibilidad de generar una marcha por la toma de conciencia de hechos como este?

  14. Inagotable, por qué no abres tu propio blog donde puedas escribir tranquilamente todo lo que te dé tu real gana? Es que estos comentarios tuyos post paja son inmetibles.

  15. Inagotable,¿por qué no abres tu propio blog en el que puedas escribir tranquilamente mientras te haces tus largas pajas? Es que estos comentarios tuyos son verdaderamente infumables.

  16. estate agents in Hadley Wood

    La Eterna lucha contra la homofobia y la reforma del Código Penal | paquitoeldeCuba

  17. Ese Cristiano no importa que sea bayames, esta de rechupete.

  18. No se puede pretender que las cosas cambien de forma rápida, pero lo importante es la evidencia. La escuela de la realidad, de lo que vendrá.
    Este tema se ha manejado con la verticalidad usual y el CENECEX que obvió el tema para no empañar sus marchas, ahora se erige en protagonista. Pero creo que algo de la lección se aprendió. No fueron los medios oficiales los que denunciaron, primero, este triste hecho. Lastimeramente tuvieron que salir los oficialistas a responder. Es una lección. Porque no pueden creer que en un país que hoy habla de inversiones millonarias de campos de golf, de proyectos de grandes monopolios capitalistas, de negocios florecientes de familiares del Che en base a su historia e imagen, pretendan que la prensa siga los caminos del pasado que se va.

    • EZapo: Siempre habrá temas que la prensa tradicional no atenderá, para eso ya existen medios alternativos…

  19. “… aunque trascendió en mayo a partir de las versiones amarillistas en algunas páginas digitales …”

    Al menos esas paginas digitales que califican de amarillista dieron la noticia. Si esperamos por la prensa oficial no nos enteramos.

  20. AUSTRALIA
    Una isla con 48 habitantes legaliza el matrimonio igualitario
    Si bien ninguno de los isleños es homosexual, aprobaron la iniciativa. Buscan atraer nuevos residentes
    (0)(0)
    Enviar
    Imprimir
    martes, 23 de junio de 2015Una isla con 48 habitantes legaliza el matrimonio igualitario Es la última isla del Reino Unido en el Pacífico. Foto: AP
    NOTAS RELACIONADAS
    La Cámara alta instó a Merkel a legalizar el matrimonio igualitario en Alemania (12/6/2015) Vaticano: El matrimonio igualitario en Irlanda es una “derrota para la humanidad” (27/5/2015) Día histórico: Irlanda le dice sí al matrimonio igualitario (23/5/2015)
    AUSTRALIA.- Una isla del Océano Pacífico, llamada Pitcairn y con apenas 48 habitantes, legalizó por unanimidad el matrimonio igualitario. Lo curioso es que ninguno de ellos quiere casarse con una persona de su mismo sexo.

    Pitcairn, que es la única isla que le queda al Reino Unido en medio del Pacífico, aprobó la ley llamada “Same Sex Marriage and Civil Partnership Ordinance” por unanimidad en el consejo local el mes pasado.

    El vicegobernador, Kevin Lynch, contó en una radio de Nueva Zelanda que el cambio su sugerido por autoridades británicas luego de que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera aprobado en Inglaterra, Gales y Escocia.

    “No es que los isleños de Pitcairn la pedíamos [la ley]. Pero es como todo en este mundo. Pasa en todos lados, entonces, ¿por qué no?”, reflexionó Merelda Warraen, una residente de la isla.

    El objetivo de la isla es atraer residentes que en los últimos años ha decaído en número de habitantes tras un caso de abuso sexual que sacudió a la comunidad. Siete hombres, incluído el alcalde, fueron condenados por abuso sexual de chicas y de niños.

    “Es un lugar especial y es hermoso ver las estrellas sin polución. Tiene las aguas más azules que nunca viste “, aseguró la vocera de la isla, Jacqui Christian. (Redacción El Intransigente)

  21. ALEMANIA
    La Cámara alta instó a Merkel a legalizar el matrimonio igualitario en Alemania
    Se busca forzar a la gran coalición que lidera la canciller a elaborar el proyecto de ley
    (1)(0)
    Enviar
    Imprimir
    viernes, 12 de junio de 2015La Cámara alta instó a Merkel a legalizar el matrimonio igualitario en Alemania Senado alemán
    NOTAS RELACIONADAS
    Una isla con 48 habitantes legaliza el matrimonio igualitario (23/6/2015)

    ALEMANIA.- La Cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) instó hoy al gobierno de Angela Merkel a aprobar leyes pertinentes para garantizar la plena equiparación de los derechos del colectivo homosexual, incluido el matrimonio igualitario y la adopción de hijos.

    Los representantes de los “Länder” (estados federados) aprobaron una resolución al respecto respaldada con los votos del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda, mayoritarios en la cámara de representación territorial.

    La moción, titulada “Matrimonio para todos. Por una equiparación plena de las parejas homosexuales”, busca forzar a la gran coalición que lidera la canciller Merkel a elaborar el correspondiente proyecto de ley, precisó la agencia EFE.

    El gobierno alemán aprobó en mayo un paquete de leyes destinado a avanzar hacia la equiparación de los derechos de los homosexuales, sin embargo descartó la equiparación en matrimonio civil y la adopción.

    La adopción está restringida en Alemania a solteros o a matrimonios, pero no a las parejas de hecho, única fórmula de unión hasta ahora posible para los homosexuales.

    En la actualidad hay 18 países en los que el matrimonio igualitario es legal, entre ellos Argentina, que en 2010 se convirtió en el primer Estado de América latina en reconocer este derecho en todo su territorio.(Especial El Intransigente)

  22. Martes 23 de Junio 2015, 15:05 hs

    El Papa reafirmó su rechazo al matrimonio igualitario, el aborto y la eutanasia
    El documento, que difundió hoy el Vaticano, es la preparación para el Sínodo que se celebrará en octubre. La procreación, eje de la familia.
    5 horas Comentar10 Compartir .

    REUTERS
    CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano reafirmó hoy su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y la eutanasia en el documento de trabajo “Instrumentum Laboris”, que servirá de hoja de ruta para el próximo Sínodo de la Familia que celebrará en octubre.

    “El amor conyugal entre un hombre y una mujer” constituye “la base indispensable para la formación integral del niño”, afirmó la Santa Sede en el documento de 78 páginas y 3 partes que servirá como base para el Sínodo que afrontará asuntos relacionados con la familia.

    Esa discusión, de la que participarán obispos y miembros de las conferencias episcopales, se realizará bajo el título “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo” durante la XIV Asamblea General Ordinaria del Sinodo, que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre de este año.

    “Para dar una familia a tantos niños abandonados, muchos han pedido que se destaque la importancia de la adopción. A este respecto se ha señalado la importancia de afirmar que la educación de un hijo debe basarse en la diferencia sexual, así como la procreación”, insistió el texto presentado hoy por los cardenales Lorenzo Baldisseri y Péter Erdó; junto a monseñor Bruno Forte,

    De todos modos, y más allá de la reafirmación de la unión entre personas de distinto sexo, el documento afirma que “los hombres y las mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza”.

    Sin embargo, el “Instrumentum Laboris” consideró “inaceptable” las “presiones en esa materia de organismos internacionales que condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que institucionalicen el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo”.

    A través del texto presentado hoy el Vaticano, en base a las respuestas recibidas de las Iglesias, reconoce la existencia de un “común acuerdo” entre los católicos para que los divorciados vueltos a casar recorran un “camino penitencial” para poder acceder al sacramento de la Eucaristía, aunque al final la última palabra la tendrá el obispo.

    De acuerdo al “Instrumentum Laboris”, podría hacerse “bajo la autoridad del Obispo, para los fieles divorciados vueltos a casar por lo civil, que se encuentran en una situación de convivencia irreversible”.

    El documento confirmó además la postura de la Iglesia católica sobre el rechazo al aborto y la eutanasia, y afirma que “la vida es un regalo de Dios y, por eso, no se pueden descartar ni su comienzo ni su estado terminal”,

    “Al contrario, es necesario asegurar a estas fases una atención especial. Hoy, demasiado fácilmente, ‘se considera al ser humano como un bien de consumo que se puede usar y tirar'”, dijo el documento que cita la exhortación apostólica del papa Francisco, Evangelii Gaudium.

    El documento avanzó también sobre algunos de los postulados que el papa Francisco vertió en su última Encíclica “Laudato Sí” en torno a “la pobreza y la exclusión social, la tercera edad, la migración, el rol de la mujer y la bioética” entre otros.

    Según explicó Baldisseri, cada una de las tres partes del “Instrumentum Laboris” se tratará en cada una de las tres semanas será la base de la XIV Asamblea General del Sínodo de Obispos de octubre próximo, al término de la cual los participantes se tomarán “el tiempo necesario” para elaborar un documento final que será entregado al papa Francisco.

    El documento sobre el que trabajarán los religiosos en octubre fue fruto “de un auténtico trabajo colegiado entre los obispos y las iglesias de todo el mundo”, explicó Forte. (Télam)

    • No te preocupes, nadie piensa, creo, casarse con el Papa…

      • Lo que me preocupa es las estrechas (e interesadas) relaciones que tiene este Papa reaccionario con el Goberno Cubano y las excelentes relaciones de la Iglesia Católica con el Gobierno y con Mariela, y que ellos pueda atentar contra el sueño de que Cuba se sume a la lista de paises en los que todas las personas tengan los mismos derechos respecto al matrimonio.

  23. Hola paco, necesito tu ayuda, estoy realizando un trabajo sobre la homofobia a nivel mundial y quise tratar el tema de el trans de pinar, nesesito si puedes me facilites la dirección de un sitio oficial y confiable donde se publicó la noticia o algo relacionado sobre ella, pues el tribunal me dice que me estoy guiando por un rumor y quiero demostrar que no es asi, agradeseria tu ayuda, el trabajo lo expongo el 18 de noviembre e 2015.Gracias de antemano


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s