Yo también fui un extremista o mis disculpas con el profesor Bataille

Tal vez sea este el testimonio más difícil de mi vida. Aunque me duela mucho reconocerlo, debo admitir que yo también fui alguna vez un extremista.  Al menos, ese es el sabor que me dejó para siempre aquel episodio estudiantil, cuando por razones y mediante métodos que ahora me parecen harto deleznables, mi grupo del preuniversitario y yo conseguimos deshacernos del profesor Bataille.

Los hechos ocurrieron a mediado de los años 80, en la Escuela Vocacional Lenin. Fue en décimo u onceno grado, o sea, tendríamos 16 o 17 años, y si bien éramos muy jóvenes, poseíamos conciencia plena de lo que hacíamos.

Hace poco salieron a relucir las anécdotas sobre este profesor en uno de esos encuentros de graduados a que nos convoca cada vez con más frecuencia la añoranza —sobre todo después de cumplir los 40 años—, y por elemental decencia, sin que nadie me lo pidiera, desempolvé y admití mi responsabilidad en aquel lance vergonzoso y, lamentablemente, irreparable.

¿Carlos? Bataille —solo recuerdo con exactitud su apellido— nos impartió inglés durante uno de aquellos cursos. Todos sus alumnos de aquella época lo recordamos como uno de los mejores profesores que tuvimos en cuanto al manejo del idioma. Sin embargo, más allá de su pronunciado estrabismo, motivo de la burla adolescente, tenía un defecto que sí es muy grave en Cuba: no resultaba simpático, jovial, ni siquiera afectuoso: era —lo que llamamos en esta tierra— un “pesa´o”.

Por ese motivo a mi grupo nunca le agradó el profesor Bataille. Demasiado exigente, duro, inflexible, seco. Es posible que en algún momento lo percibiéramos incluso como una amenaza para nuestras calificaciones finales en la asignatura. En consecuencia, podíamos y debíamos haber estudiado más; sin embargo, optamos por una conspiración en su contra y yo fui uno de los cabecillas, el principal.

¿Cuál era el flanco débil del profesor Bataille? Hablaba mucho, demasiado, en el aula, sobre temas ajenos a la clase y en términos muy poco ortodoxos. Abordaba asuntos y decía cosas que no entendíamos y ni sospechábamos que podían existir, en aquel mundo demasiado ideal donde vivíamos, incluso quienes como yo éramos hijos e hijas de simples trabajadores.

Ojalá algunos de mis antiguos condiscípulos que lean este testimonio me ayuden a reconstruir con mayor exactitud cuáles fueron nuestros argumentos en su contra, pero si no recuerdo mal, nos habló del racismo, la droga, la prostitución en Cuba y otras apreciaciones críticas que para nosotros —para mí— resultaron en aquella época francamente escandalosas.

Reconozco que padecía de una alta “intoxicación” ideológica, con una formación política muy dogmática. Corría 1986 o 1987, no lo olviden. Solo unos años antes, yo había llorado de tristeza cuando informaron en el matutino que el presidente soviético Leonid Brezhnev —quien había inaugurado la Lenin en 1974— había muerto.

Habíamos crecido en lo que nos decían que era el mejor de los mundos posibles, bajo el manto protector del llamado “socialismo real”, y estábamos en uno de los momentos de mayor esplendor aparente para Cuba desde el punto de vista económico.

Cualquier opinión o evidencia que empañara aquella imagen podía parecernos, si no subversiva o disidente —creo que no existían todavía tales categorías políticas para la oposición a la Revolución—, cuando menos irreverente, una verdadera locura.

Y con esos ingredientes escribí una carta ominosa, a partir de mis propios testimonios y el de otros estudiantes, la cual firmamos y entregamos en la dirección de la unidad docente 3 —eran seis unidades dentro de la gigantesca instalación y cada una funcionaba como una escuela independiente—.

Hubo un análisis discreto del caso, el cual sin resultar demasiado estridente o traumático —al menos en lo que trascendió para los alumnos— concluyó con la baja del profesor Bataille poco tiempo después. Incluso hoy, no podría asegurar que él abandonara o lo separaran del claustro por nuestra causa, pero es muy probable que fuera así, y al menos esa fue la interpretación que yo le di.

Luego de aquellos acontecimientos, alguna que otra vez alguien supo eventualmente de nuestra víctima. Según comentaban quienes le encontraron de modo fortuito en ocasiones posteriores, él continuó por largos años como profesor, en la educación para adultos.

No obstante, con el transcurso del tiempo reflexioné mucho sobre lo sucedido. Concluí que los errores que el profesor Bataille pudo o no cometer frente a un aula de jóvenes inmaduros como lo éramos nosotros, no podían justificar de ningún modo aquella pérfida actuación nuestra.

Tampoco me sirvió de consuelo que aquella componenda en la cual desempeñé tan repudiable papel, tuviera como pretexto y motivación una presunta solidaridad o camaradería en defensa de mis compañeros, en una especie de liderazgo mal empleado que me dejó una insatisfacción e incomodidad cada vez más crecientes con el paso del tiempo.

En fin, que no quería dejar de narrar este pasaje para mí oprobioso, justo ahora en esta coyuntura donde las cubanas y los cubanos tratamos de librarnos —ojalá que en un proceso progresivo, irreversible y definitivo— de prejuicios, oportunismos, intolerancias, discriminaciones y extremismos por motivaciones políticas, religiosas, sexuales y de cualquier otra índole.

Tengo la esperanza y casi la certeza, además, de que mi hijo, por la formación que recibe, el contexto donde crece y la manera en que le hablamos y tratamos de educarlo, no cometará errores tan penosos como este en que incurrió una vez su padre.

En son de broma debo añadir —para concluir menos dramáticamente— que a mis alumnos de la universidad, con todos los disparates que casi con seguridad yo digo en clases, hasta el momento no les ha dado por ir a acusarme de “problemas ideológicos” ni de “pervertido sexual” o por cualquier otro motivo que quizás algún Torquemada moderno —como también lo fui yo aquella vez en la Lenin— podría hallar muy “razonable”, lo cual no puedo dejar de interpretar como otra señal alentadora y una evidencia irrefutable de que los tiempos cambian.

En cuanto al profesor Bataille, nunca más lo vi, y no sé dónde habrá ido a parar, pero si alguno de mis lectores le conoce y sabe de su paradero, le agradecería eternamente que me ayudara a encontrarlo, para pedirle perdón.

Anuncios

371 comentarios

  1. Me a gustado tu articulo, estás mejorando paquito, creo que cada uno de nosotros ha tenido en algún momento algo de “extremista”, pienso que debemos TODOS LOS CUBANOS, aprender a perdonar, a reconciliarnos, somos la familia en definitiva de un mismo pueblo ÚNICO Y MARAVILLOSO que es nuestra CUBA.
    Un abrazo

    • Carlos: No sabía que te considerabas una voz autorizada en “mejorías”, pero gracias de todos modos.

      • En tus respuestas a mis comentarios noto rencor,superate te hará daño,pero a lo que voy,nunca me he considerado ninguna voz autorizada en mejorías como tu dices,es una valoración mía,personal,de todas forma te felicito por este articulo y comprendo q te molesten algunos de mis comentarios.lo siento.

        • Carlos: era solo ironía, me gusta que me lleven tenso en los comentarios, es un reto intelectual y afectivo, así que no lo tomes a mal. Un abrazo 🙂

      • Un abrazo para ti también paquito.

      • Y nunca te has sentido mal por defender en tu periodico a los ladrones dirigentes de la revolución

      • La libertad, amigo Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.

        • El Cronista: es como si el Quijote avizorara los peligros del Imperialismo en su fase actual, eh 😉

      • O del comunismo…no crees

        • El Cronista: imposible saber, no existe todavía. Y la lógica indica que no debiera serlo.

      • La logica o “tu lógica”. Al igual que en tiempos de le Lenin, tu actitud sigue siendo unilateral. Como en los años 80, quién no piense como tú, “es ilógico” y por lo tanto está completamente equivocado.Ese profesor te podrá perdonar (yo no lo haría), pero no has cambiado un ápice. Hasta el propio Raul está incinuando que ustedes son unos incompetentes, incapaces de cambiar la mentalidad…. No son capaces de leer el mensaje entre líneas…

        MARIONETAS CON MIEDO

        • El cronista: gracias, señor valiente e inteligente por “insinuar” 😉 tan geniales ideas.

      • Se me fué paquito. La S y la C están bastante cerca en el teclado y no revisé lo que escribí.
        Insinuar, insinuación, expresar algo con sutileza. No es precisamente el Español mi asignatura pendiente, ni tampoco la tuya. Esto te lo digo “sutilmente”. Lee entre líneas

        • El cronista: en realidad, no me preocupan esos detalles en las personas que tienen la gentileza de comentar aquí.

      • “Creo que el periodismo en Cuba adolece de una autocensura que no le permite decir nada, ni lo intenta. Y cuando surgen esos temas, son manipulados”…Pablo Milanés

        • El Cronista: No es el periodismo, es el sistema de la prensa, que es otra cosa. Pero esa es una crítica muy reiterada y nada novedosa.

      • No mencionaste nada acerca de tus asignaturas pendientes, te vas por la tangente.

        • El Cronista: no sabía que tenía profesores de alguna asignatura aquí, dispuestos a “examinarme” 😉

  2. Me gusta mucho esa aptitud de reconocer errores, eso en personas como tu significa que no todo esta perdido, este post el mejor desde que leo tu blog, que como veras no es mucho tiempo.

    • habananueva: es una actitud muy fácil criticar, más difícil es reconocer nuestros propios errores.

  3. Es de humano cometer errores, pero lo que verdad nos humaniza es el perdón. !Qué pena no poder ayudarte a localizar ese profesor! Sin embargo, otra vez, cuentas con todo mi respeto….Saludos!!!!!!!

  4. Nunca es tarde Paquito para reconocer los errores. Y se requiere de valor para hacerlo como lo has hecho, en publico.

    • julitotexas: solo trato de ser consecuente conmigo mismo, y ayudar a los demás en lo que pueda. Gracias.

  5. Lo más grande que puede tener un ser humano no es no cometer errores, sino reconocerlos cuando se cometen, enmendarlos y pedir las pertinentes disculpas. Eres una gran persona Paquito, te admiro y te respeto. Ojalá y muchos de nosotros hiciéramos lo mismo, no sólo los cubanos que viven en Cuba han podido ser algunas vez extremistas recalcitrantes, sino incluso muchos de los que nos hemos ido, algunas vez fuimos extremistas también, pero claro, muchos preferimos ingnorar eso antes de tener el coraje que has tenido tu.
    Tambien me hace reflexionar el hecho de que tanto extremismo, oportuno en algunos casos o incitado en muchos, ha causado tanto sufrimiento y miseria en miles de personas de nuestra Patria. Hoy se leen noticias como la flexibilización de la Política Migratoria del Gobierno cubano, o la reciente reapertura del Cuentapropismo, en vez de alegrarnos y tratar de contribuir al debate de como hacer lo correcto o más oportuno para los millones de cubanos que viven dentro y fuera de Cuba, muchos extremistas recalcitrantes se quejan de que es puro oportunismo o metamorfosis. No creo que haya que acabar con todo, simplemente cambiar todo lo que debe ser cambiado, empezando por los creadores de ese “slogan”.
    Saludos.

    • yuyo: de acuerdo con todo, menos con el final. Gracias 🙂

      • Paco, sugerencia aceptada, mejor cambio mi final. Vamos a empezar a dejar atras viejos sloganes por otros nuevos. En vez de cambiar lo que debe ser cambiado, mejor cambiar algo de una vez.
        Tu has dado un gran paso a nivel personal, yo por mi parte, cambié de dirección, y me parece que a tiempo. Saludos desde Alemania.

        • yuyo: puedes cambiar tu dirección, eso puede ser hasta algo muy bueno, pero no podemos cambiar quiénes somos ni de dónde venimos. Éxitos y que logres cumplir tus sueños.

  6. Paquito: No sé si ese profesor acepte tu disculpa pero me parece que haces muy bien al pedirla en nombre propio. De cualquier manera no creo que seas el principal responsable de lo que sucedió. El “factor odio/desprecio/ninguneo/delación/encarcelamiento” fue oficialmente instaurado y alentado por el gobierno cubano desde muy temprano (tengo 62 años y 31 los viví en Cuba).
    Ya en el post sobre La Gioconda hablamos sobre esto e incluso, cuando expresé el mío por tus gobernantes, me dijiste ” F. Hebra: es una pena, lo siento mucho por ti, de veras: el odio no te hará mejor persona y te impedirá ser un factor de cambio”.
    Ahora este tema me hace retomar lo que dije y cito de nuevo:

    FidelCastro el 13 de marzo de 1963:
    “…han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre.
    Que no confundan la serenidad de la Revolución y la ecuanimidad de la Revolución con debilidades de la Revolución. Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones. La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones.”

    Ernesto Che Guevara, abril 1967 en su Mensaje a la Tricontinental:
    ” El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”

    Y “el enemigo” han sido muchos a través de estos años; los homosexuales, los religiosos (soy, al igual que tú, ateo), el que sencillamente quería emigrar, el profesor que ustedes lograron expulsar por “pesa’o” y por decir dos o tres verdades.
    El profesor Bataille te perdonará o no, es su derecho. Como es el mío y los muchos cubanos más que siempre te perdonarán a ti pero no al sistema que impuso el odio como factor de lucha contra miles de sus propios ciudadanos.
    Gracias.

    • F. Hebra: Tampoco está bien ver un sistema y las reacciones de quienes lo defienden aisladas de los ataques y agresiones de poderes más terribles aún. Fidel Castro, con sus errores como cualquier ser humano, es una de las personalidades más nobles que he conocido. Me alegra que lo recuerdes, para adelantarme ya en su felicitación por el 85 cumpleaños que festejaremos este sábado.

    • Este comentario esta genial. Los documentos, discursos, conversaciones, del pasado de ambos (Castro y Guevara) apuntan a dos personas excesivamente totalitarias. En esa misma Cumbre Tricontinental, el Guevara lanzo la teoria de los Dos Imperialismos, el Sovietico y el Yankee. Esa tesis venia de China y el Guevara era prochino. Ahi fue cuando se busco la discordia y su salida a la guerrila en Bolivia,

      • bastadefarsa: basta de odio ,-) La guevarofobia no le hará mella al Che como ícono de la rebeldía mundial. Y ni hablar de Fidel, quien tanto les duele a algunos que respiran rencor.

      • No no hara mella, la mella se la abrio el mismo cuando se orino en los pantalones al escuchar que no, que el no valia mas vivo que muerto, que se iba pa’l otro lado, pa’l hueco. Se orino!!! Cuentan que sus restos fueron comidos por zorros con odio y fuerza de enemigo, con odio brutal al que los ataca, como el queria. Los zorros tuvieron diarrea por dias enteros. Y tu, sigue creyendo en esos cuentos de hadas del valiente guerrillero “hero-i-nico” y de tu dios Fidel el que te regala tus medicinas. Pobrecito, pa-kittin mendiga medicinas escribiendo en contra de su pueblo. Otro punto: la calidad de tus escritos, tu estilo es de vieja chismosa de barrio, no le llega a Yoanis ni a la chancleta. Ja ja ja! Pa-kittin recuerdate, la memoria historica no olvida, tu “sistema”, “robolucion dentro de la robolucion”, u otra consignita o slogan patriotero de esos que tanto usan, tiene cancer terminal. EPD.

        • basta: No te preocupes, cualquiera que te lea entiende tus nociones de calidad y de humanismo 😉

  7. No lo pude terminar.
    Paco, tú sigues siendo el mismo extremista de antes.
    Te felicito. Hay que tener mucho valor para reconocerse chivato.
    El profesor sabía lo suyo. Era un buen profesor. Le podría ir bien en cualquier sistema que separe la docencia de la politica.
    Pero ustedes, como el avestruz, no querían ver a su alrededor.
    Tú sigues siendo el mismo ¿No lo notas cuando tratas de demeritar a Yoani Sánchez con cosas como “la cara lánguida”?
    ¿No te das cuenta como tu primera reacción es negar que pasan cosas malas en Cuba?

    ¿Que vives una realidad que solo existe en el NTV?

    • 100%: ¡No me harás contar de nuevo el origen del epíteto cuasi-homérico de la muchacha de la cara lánguida, verdad? En cuanto a lo demás, bueno, sigo aprendiendo siempre… no pretendo ser el dueño de ninguna verdad, como a veces pareciera de tus afirmaciones 😉

    • @Gusana
      Tras nuestras “amistad” en otro lado, me ahorro lo de 100% etc,
      Veo que eres la misma persona que ha llamado “puercos” a los Cinco Héroes cubanos 12 años en la cárcel por trabajar para evitar terrorismo anticubano.
      Me pareció tan fuerte leerte esa salvajada que me encanta recordártelo. ¡Podrías pedir perdón también¡

      • Calvet, ¿Por lo de puercos? El copyrigth lo tiene Chiquitica Rubalcava y ella anda por aquí a cada rato.

        Tu le llamaste buitre a alguien, a una mujer cubana como yo, y no he visto que pidas perdón. Eres un metiche atrevido ofendiendo a mis paisanos.

        Tu condición de extranjero hace que, para mi, valgas menos que cualquier cubano. No lo niego, soy xenofoba con los de tu clase. Para mi, tu no vales nada.

        No obstante te puedo decir que yo hasta estaría dispuesta a hacer algo para que los tres cubanos presos regresen a Cuba.

        Los dos gringos que se la mamen por traidores a su país.

        Con todo y que Paco haya confesado un episodio chivato en su vida, me cae millones de veces mejor que tu, y por encima de cualquier cosa es mi paisano, igual que Tatu, o Chachareo.

        Me encantaria decirte: `no te metas que aquí nadie te ha llamado`, pero no estoy en mi casa.

        Paco, sinceramente, perdoname el exabrupto. No me molestaré si borras este comentario y espero que entiendas que el metiche me saco de mis casillas. No te lo tomes contigo.

        • 100%: no me parece bien descalificar ninguna opinión ¿por qué solo podríamos opinar sobre Cuba los que vivimos o nacimos en ella? Eso también me parece discriminatorio.

      • A no ser que sea un extranjero en contra de la revolucion. En ese caso no seria solo un no cubano opinando sobre cuba sino un injerencista que no conoce la realidad del paraiso.

  8. Espero que a ese profesor le haya convenido lo que sucedió.

    Espero que esté muy bien.

  9. Tu extremismo sigue ahí. Está presente en tu rápida defensa de San Fidel y San Ernesto.
    Ni siquiera analizas su influencia en esa chivatería tuya y de tus compañeros.
    Prefieres cargar tú solo con la culpa.
    ¡No!
    Somos resultado del terrorismo de estado en que crecimos.
    La verdad. No te culpo por chivatear, si eso nos enseñaron que era bueno.

    • 100%: no puedo culpar a otros por lo que es mi responsabilidad: lo otro es tan cómodo como esperar por la salvación del cielo 😉

      • Paco, no hay que culparse. Nos enseñaron eso.

        Es como acomplejarnos por haber pasado hambre. Es humano. Lo vivimos. No hace falta negarlo.

  10. Me has hecho acordarme de una vieja de mi pueblo que vivía muy orgullosa de su hijo que era del dti.
    Un día contaba cómo su hijo venía a visitarla (en el yipi del minint) y cogieron a un guajiro con un saco, se lo registraron y le encontraron carne de res y lo llevaron para la policía.
    En su cara le dije: Usted perdóneme, pero si su hijo no fuera tan chivato quizás esas libras de carne hubieran llegado a nuestras mesas.

    • 100%: Fuiste muy comedida y respetuosa en tu crítica, pero si ese era su trabajo, la madre no tenía la culpa 😉

      • Ciertamente, no tenía la culpa de que el hijo fuera bruto y no hubiera podido estudiar medicina o ingeniería o cualquier licenciatura en boberías.

        Pero, al menos debía tener vergüenza y no estar echando ese cuento como si tuviera mucho mérito. Porque en aquel campo mío, ser chivato era lo peor que podía ser cualquiera.

        Bueno, quizás soy muy dura.

        Quizás ella tenía ese problema psiquiátrico que no te permite distinguir entre el bien y el mal.

        • 100%: No, no eres muy dura, solo que tal vez te cuesta distinguir entre el robo y la carne de res 😉

      • Bueno, el primer robo que vi fue el de coger el carro del Gobierno para ir a visitar a la madre.

        Yo no se si el guajiro habìa robado la vaca, nadie habìa reportado una perdida en esos dìas, o habìa matado una vaca propia.

  11. También he recordado la historia de Bataille con cierta verguenza durante mucho tiempo, pero no coincido contigo en las motivaciones que señalas. No recuerdo detalles, ni siquiera el de la carta, pero sí guardo la certeza que teníamos de que el profesor estaba equivocado y que intentaba mostrarnos un camino que no coincidía con el del resto. Había profesores más pesados, duros e inflexibles que él y nunca se les cuestionó absolutamente nada.
    Cierto, pecamos de inocentes, ingenuos, presuntuosos y hasta de vanidosos. De alguna manera nos sentíamos superiores y capaces de identificar a la “papa” que cual infección bacteriana podía contaminar al resto del saco. Pero el entorno que nos hubiera contenido y precipitado en la lectura que ha sobrevenido al caso con el paso del tiempo, no fue mejor que nosotros.
    Coincido en cambio en identificarlo como un típico caso de extremismo, desdichadamente he conocido otros peores y sé el daño irreparable que ocasiona en las personas.
    MI manera de enmendar el error —al margen de que seguramente Bataille culpó más a los profesores que oportunistamente se sumaron al criterio de unos adolescentes inmaduros y presuntuosos— ha sido no pecar de extremista nuevamente ni permitir que las personas en mi entorno, sobre las cuales puedo influir, tampoco lo hagan.
    Bataille fue para mí una de esas lecciones de vida imposibles de olvidar y, sinceramente, más que pedir perdón le daría las gracias por permitirme aprenderla de manera indeleble.

  12. Te cuento, Paco, que a mi me hicieron algo similar a lo del profesor.
    Fue al graduarme, el escalafón, la integralidad y dos plazas de trabajo que “servían” para repartir entre un grupo grande.
    Mis notas eran excelentes, pero me bajaron como 3 lugares en el escalafón porque yo no era de la ujc, no había participado en ninguna marcha de las antorchas y tenía relaciones con extranjeros.
    Me hicieron un gran favor, aunque entonces yo me sentí derrotada y ellos vencedores.
    Luego de varias peripecias fui a dar a un sitio super chevere, donde solo había que ir una vez por semana. Era una botella, con todas las de la Ley.
    Cuando conseguí mi carta de libertad, digo de invitación, me hicieron fiesta. El jefe no me puso ni un pero para darme la liberación.
    ¿Y los integrales?
    Ahí están. Hacinados en casa de algún abuelo. Vegetando en algún ministerio. Esperando que caiga un viajecito para poder traer pacotilla. Llenos de canas y sin un peso.

    • 100%: Entiendo tu punto de vista, aunque no creo que fuera muy chévere para un profesional graduado ir a un lugar donde no tenías contenido de trabajo, pero bueno, si tú te sentías bien así… En cuanto a los demás, no juzgues la realización ajena por las motivaciones particulares tuyas, tal vez un día te desconcierte saber que puede haber mucha felicidad hasta vestida de harapos y trabajando las 24 horas del día.

      • Oye, contenido de trabajo no tenía nadie en Cuba…. ¿No te enteraste que hace falta botar a un monton de gente que esta subempleada?

        La diferencia es que ellos sí marcaban con tarjeta. Por eso, después de todo, mi trabajo era mejor.

        • 100%: Me extraña que una mujer tan inteligente como tú diga frases tan absolutas ¿nadie? Uhmmmmm 😉

      • Tienes razón y lo corrijo: muy poca gente tenia contenido de trabajo.

        • 100%: trabajo sí había y hay muchísimo, lo que con demasiada frecuencia estamos muy mal organizados para hacerlo.

      • Que manera de justificar: no estabamos organizados, cometimos errores, etc., etc. Y no aprendieron en 20 años? En 30 años? En 40 años? En 50 años? Lo de ustedes no tiene perdon. Te perdonaran otros, pero las nuevas generaciones de cubanos que nos sigan van a hablar de estos 50 o 60 años como el robo mas grande al pueblo de Cuba. Le robaron ya 10 años del Siglo XXI. Que verguenza!

        • basta: Hay quienes nunca reconocen sus equivocaciones, y llevan el mismo tiempo sin darse cuenta de que Cuba cambió con la Revolución 😉

  13. El Pa-Kitty Moreno de siempre.

    Socio fuiste o eres? En serio. Responde. Dale socio atrevete por una vez a ser una persona honesta.

    Como esta mea culpa tardia e infertil deberas hacer unas cuantos. Tiempo al tiempo.

    • Un tipo: no todos somos perfectos desde un anonimato amenazante 😉

      • Escribiste “no todos somos perfectos desde un anonimato amenazante ”

        Coincido contigo. No soy perfecto y si soy anonimo es por que temo a los guardias rojos de la actualidad.Los como tu pero de estos tiempos que aun no se dan cuenta de su extremismo. Imaginate que me encuentre en mi camino con una Pa-Kitty que no le alcanza la verguenza ni los valores ni su papa le enseno que en Cuba es un pecado capital ser chivaton y entonces esa persona decide escribir un mamotreto para inculparme de lo que se le ocurra y entonces este pobre va a parar a la Fabrica de Sillones de Guanabacoa. No Pa-Kitty socio no te doy ese gusto.

        Ademas te pregunto Para que sirve mi nombre? Yo no soy lo importante aca socio. Pero fijate quizas y un dia te sorprendo y me presento. Nadie sabe. Lo mejor de esto es que yo soy inalcanzable para ti pero yo te puedo alcanzar. Ojala y duremos mucho.

        • Un tipo: una fábrica de sillones en Guanabacoa es un empleo muy honorable 😉 Es una pena que tengas miedo, parece que tú papá no te enseñó que en Cuba eso puede ser un problema 🙂 Ya sabes dónde encontrarme, besos.

      • No habia visto esta tampoco. Fijate que no entendiste tampoco. No es miedo es clandestinidad. Sabes a lo que me refiero. Yo soy un clandestino como me ensenaron los del 26, directorio revolucionario, psp y demas cobardes. Mi papa si me enseño. El tuyo no se pues chivaton eres confeso. Y para no se guapo te quedo bien eso de ya sabes donde me encuentras !!!! Te quedo Billy el Nino.

        • Un tipo: vas a tener que cambiarte los espejuelos, porque yo no entiendo —soy muy bruto ¿no sabías?— pero tú no ves nada. Pobre tu papá, que ahora va a cargar con la culpa por lo brillante que tú eres. Y gracias por el piropo, sheriff 🙂

      • Un tipo: vas a tener que cambiarte los espejuelos, porque yo no entiendo —soy muy bruto ¿no sabías?— pero tú no ves nada. Pobre tu papá, que ahora va a cargar con la culpa por lo brillante que tú eres. Y gracias por el piropo, sheriff

        Si ya sabia que eras muy bruto.Que pena pero no es excepcion en el gremio de periodistas oficiales, esbirros que como tu defienden al tirano. Uno mas en nuestra larga tradicion. Ahora sacame de la duda eres bruto o cinico y oportunista? Y si efectivamene soy una persona inteligente algo de lo que creo no tengo por que arrepentirme. Alguna objeccion companero. Y nada que agradecer fue haciendo justicia a tu guaperia.

        • Un tipo: Ahora el asombrado soy yo, y doblemente agradecido, por tener un genio como tú que me comente en el blog 😉

      • Viste no todo es malo para ti. Por nada companero cuente con mis comentarios en este su blog. Que todo sea por que puedas conservar tus antivirales

  14. Fijate que fui corto para que no se pierdan las respuestas y no te escurras ahora si como gusanito revolucionario

    • Un tipo: aquí nunca se pierde una respuesta, y no creo ser yo quien se escurre 😉

      • Preguntas pendientes

        Socio fuiste o eres? En serio. Responde. Dale socio atrevete por una vez a ser una persona honesta.

        Para que sirve mi nombre?

        • Un tipo: Nunca nadie está salvo completamente de la intransigencia y el extremismo, no existe una vacuna, pero la vida me enseñó que hasta hay personas como tú, que merecen un poco de compasión 🙂

      • Gracias por tu compasion. No soy yo el moribundo pero te lo agradezco. Pero la pregunta socio.

        Fuiste o eres?

      • Final del cuento.

        NO RESPONDISTE CHIVATON ROJO Y ALARGADO.

        ACA NO RESPONDES NADA PUES NO PUEDES.

      • Socio mira los moribundos asi tan certeros hacen cosas dignas. Intentalo y salte de esbirro socio. Dale si te queda poco segun tu que mas da. Salte del closet gusanito. Por cierto a los que te dejan hablar no les va a gustar que hayas dicho que el Coma tiene CUC como jubilacion? En serio eso estuvo feo. Se te fue la mano socio …

        • Un tipo: Fidel recibe remesas de su hermana Juanita ¿no sabías? 😉 Le voy a decir que necesitas una ayuda, a ver qué puede hacer por ti 🙂

      • Bueno no fui yo quien dijo que tu no dejabas pendientes. Ademas tampoc soy quien no responde. Dale preguntame socio dale. Lo que tu quieras que tan cobarde como los martires de la Revolucion en la clandestinidad desde mi clandestinidad te respondere. LO que tu quieras. Y no me voy a cohetear para decirte santo y sena. Para ti soy David guapito chivaton.

        • Un tipo: Sería muy atrevido de mi parte preguntarle algo a un genio como tú, mucho menos a uno tan entretenido que hace preguntas tan inteligentes y graciosas 🙂

      • Socio ya queda de tu parte. No puedo resolver tus complejos.

      • Segun Paquito Fidel Castro recibe remesas de su hermana Juanita. Esto es un chiste o una verdad? Si es un chiste no me hace reir, pero si no lo es de veras que Coma Andante no tiene verguenza.

        • basta de farsa: más que un chiste, fue un pujo. Pero el interlocutor no me inspiraba nada mejor 😉

  15. Y sigo

    Lo que pudiste hacer en este momento de tu vida es muy clasico de los peores momentos del totalitarismo de derecha o izquierda no importa pues al final es la misma m …

    Como tu, lo hicieron en la epoca de Revolucion Cultural China los Guardias Rojos o aquel ninito del cuento ruso que patrioticamente delato a su propio padre.

    Lo mismo socio.

    Irresponsables acciones que definieron vidas y a veces hasta muertes. La chivateria no es patrimonio de los ultimos 52 anos, hay tradicion en esto tambien, tristemente.

    • Un tipo: Y la Inquisición católica, y el macartismo, y las dictaduras latinoamericanas de derecha, y el genocidio israelí, y la supuesta guerra contra el terrorismo de los Estados Unidos, si vas a ejemplificar, tienes que poner más cosas 😉 Por cierto, gracias por tu lección de infalibilidad 🙂

      • Escribi ¨Lo que pudiste hacer en este momento de tu vida es muy clasico de los peores momentos del totalitarismo de derecha o izquierda no importa pues al final es la misma m …”

        Un tipo: Y la Inquisición católica, y el macartismo, y las dictaduras latinoamericanas de derecha, y el genocidio israelí, y la supuesta guerra contra el terrorismo de los Estados Unidos, si vas a ejemplificar, tienes que poner más cosas Por cierto, gracias por tu lección de infalibilidad

        Socio asi mismo es coincido contigo. Mierda de donde venga es mierda. La tuya es mierda. las que ilustras con esa sabiduria redonda e increiblemente valida tambien. La de y cito

        FidelCastro el 13 de marzo de 1963:
        “…han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre.
        Que no confundan la serenidad de la Revolución y la ecuanimidad de la Revolución con debilidades de la Revolución. Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones. La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones.”

        Ernesto Che Guevara, abril 1967 en su Mensaje a la Tricontinental:
        ” El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”

        Mierda tambien socio.

        Lo curioso que esta ultima tu la adornas. Increible. Y eso socio solo me sirve para verte como un cinico pues el lio no es equivocarse pues a todos nos cogieron para el trajin, el lio es seguir equivocandote y seguro estoy dispuesto a defenestrar a cualquiera que ahora segun tu entendimiento sea un enemigo. Lo harias de nuevo socio por eso suenas tal falso como tus duenos. Hipocresia pura. No se que le ensenaras a tu hijo socio pero tu vida no se la ensenes pues eres una verguenza con plumas (y me refiero a tu instrumento de trabajo)

        Y como aca no se quedan preguntas pendientes,

        Tu crees que eres un degenerado solo por que tu idolo tan noble lo decreta?

        Coincides que el odio es o debe ser un fac tor de lucha?

        Alguna circunstancia puede justificar tal fascismo verbal?

        Definete.

      • Socio tu eres sicologo o periodista?
        Mas preguntas, que gano yo ofendiendote?

        Mira es una linea tenue que tiende a confundir. Yo te describo. Ofenderte seria decirte algo que no eres pero describirte socio, eso no es una ofensa, es una opinion, incluso equivocada. Tu no eres mi enemigo. Tu eres tu enemigo. Y todos victimas del juego. Entonces socio nada mas lejos de mis deseos por considerarlo inutil.

        • Un tipo: hacía rato no venía alguien tan divertido 🙂 Por cierto, qué bélico estás, pareces un camarada del PCUS 😉

      • mi naturaleza? A ver ilustrame sabio Pa-Kitty cual es? Dale Calvino !!!!! Dale que tu puedes. Pero adermas cual es la ofensa? Tu no te lees? Practicas muchas artes ofensivas de vez en vez. Mi maestra siempre me decia que con que moral yo decia esto o aquello. Socio con que moral tu hablas de ofensas?

        • Un tipo: La moral no es mi fuerte, allá tú que tienes problemas al parecer con la autoestima 🙂

      • socio y por que la moral no es tu fuerte? Yo lo se perome gustaria oirte. Nadie con algo de moral haria lo que tu haces pero bueno no es propio de esbirros los valores y conste que lo dijiste tu.

        • Un tipo: Porque la moral es tan elástica… fíjate que hasta tú dices defenderla 😉

      • Bueno socio ante tanta muela aburrida escrita por ti gracias por reconocer mi simpatia. Te lo agradezco. Lastima no pueda decir lo mismo de ti.

        • Un tipo: De veras que sí, me has hecho la noche muy divertida, y además, me incrementaste el rating del blog tú solo como en un 10%. Te adoro 🙂

      • Noooooooooooo se me paso ese comentario de la autoestima. Imperdonable. En serio no te dediques a la sicologia. Socio te juro que te confieso como si estuviera en una analisis de grupo (espacio donde te ensenaban a ser chivaton. unos con mas suerte que otros nunca aprendieron. no tu caso mi amigo chivato) nada tengo mas alto que la autoestima. Si me conocieras no dijeras semejante tonteria socio. Pero no me ofendo.

      • Socio nada que agradecer. Que bueno poder contribuir a tu blog de alguna manera incluso provocandote ese amor tan NO correspondido eso si pues ni si fuera gay me gustarias.
        Socio ni defiendo ninguna moral. No es el topico.

        • Un tipo: ¿Pero no eres gay? ¿Estás seguro? Qué extraño, me dabas el tipo… 😉

      • algo en contra de la locura?

      • Que bueno socio de verdad. Honrado con tu locura. Gracias.

        • Un tipo: Qué ego el tuyo más contradictorio, eh, honrado de que un chivato despreciable te enamore 🙂

      • Socio tu puedes hacer lo que quieras pero aprende a leer. No se donde dije eso del enamoramiento pero si tratas de espantarme con tu cercania no lo lograras. Cero homofobia conmigo tu puedes desgastarte en esos amores que a mi me gusta el olor al pescado. Ni te preocupes pero que bueno que te inspire amor socio.

        • Un tipo: no me lo tienes que jurar, me doy cuenta de que te gusta la recholata conmigo 😉

      • No socio no soy gay pero si me sorprende como eres de adicto a los estereotipos. Si lo fuera no lo negaria pero te juro que no me gusta la vista. Nada como mi mujer desnuda pero bueno en eso no nos pondremos tampoco de acuerdo.

        • Un tipo: Me imagino muy bien eso de nada como tu mujer desnuda, por eso llevas buena parte de la noche conmigo 🙂

      • Y con ella , esta a mi lado socio pero eso que importa? La recholata contigo? No se a que te refieres socio.

      • Tratar de parecer simpatico y ligero es un esfuerzo para ti dificil pues no logras esconder tu naturaleza pero ser vulgar socio sobre la base de estereotipos sexuales compromete tu partidismo. En serio mejores recursos estan a la mano incluso para tipos como tu que nada lo afecta como dices desde tu posicion protegida. Sirves te sirven pero eso no es para siempre. Es riesgoso creerse infalible e intocable. Recuerdate de Lage y Robertico por mencionar solo algunos.

        • Un tipo está preocupado por mí, qué gentil de tu parte 😉 Así es, nadie logra librarse completamente de los estereotipos 🙂

      • En este dialogo Un tipo: 10 000 tantos, Pa-Kitty: -1000. El problema Pa-Kitty (esto te lo ganaste por lo de “la chica de cara languida sabes”, de ahora en adelante para mi es Pa-Kitty, es problema tuyo es que eres fiel reflejo de la capacidad de dialogo que tienen ustedes. Por decenios se acostumbraror a amedentrear, al monologo, a la retorica, al control del microfono, al robar camaras y prensa. Por eso tus elementos son tan debiles que tienes que acudir a tu socorrido acto de, perdonen la palabra, puteria gay. Cuando una mujer hace lo que tu haces le dicen puta, pues en tu caso es puteria gay. Hay hombres prostitutas tambien, no te acojas ahora a la homofobia, NO, no lo soy. Te estoy criticando en ver como encuasas un emplazamiento y le restas merito empleando la tactica de acosar sexualmente a tu interlocutor. El de la bolsita de kk (tu coma andante cuya bolsita apestosa cumplio 5 anyos ayer) siempre hizo lo mismo cuando lo emplazaron en Chile, en Argentina: “-Y a ti quien te paga para que me hagas esas preguntas, la CIA?, el Imperialismo?”. Tu re (IN) volucion no aguanta una hora de prensa libre Pa-Kitty! No tiene armas. 50 años y no producir suficiente papa, cafe, huevos, viviendas, ropa, es mucho. Tu cuento del imperio es un pretexto estupidamente ayudado por el embargo. Los empleos que permitieron, muchos de los cuales parecen nombretes e insultos (zapatero remendon, despalmichador, aguatero, forrador de botones) son una muestra de lo que lograrian en los proximos 50 años si es que la bolsa de kk pudiera contradecir las leyes de la naturaleza.

        • basta: otro psicoanálisis mojigato. No tengo ningún problema con los apodos, allá quienes tienen complejos 😉

  16. Que paso con este Sr a quien tu y otros poderosos Guardias Rojos el cambiaron la vida?

    No lo sabes. Seguro estoy que en su momento no la paso bien y debie haber demorado en encontrar nuevamente el camino. Quizas nunca mas lo encontro o encontro uno corto a la felicidad. Pero lo que si esta claro es que definieron una vida y eso mi querido Pa-Kitty siempre se paga.

    Que crees hara este Sr. con tu disculpa?
    De que sirve? De nada socio de nada.

    A mi en lo personal me pareces un cinico 5 estrellas y no te ofendas pero no encuentro una manera menos ruda de calificar tu muy reprobable historia.

    Tambien cinico me parece tu admirado “noble hombre” o “el hombre mas noble que has conocido”y de eso hay tantos ejemplos.

    Pero mira para llegar a tu terreno. En una de esas Reflexiones que excreta recuerdo que se reconocio responsable por la homofobia y lo dijo con una tranquilidad pasmosa sin que por las miles de vidas que marco y desgracio el no tenga que ademas de reconocerse culpable resonderr. No socio increiblemente disculpa y se sanseacabo. CINISMO. Como tu.

    • Un tipo: para ser implacables, al menos hay que ser exacto. Las declaraciones de Fidel fueron en una entrevisa con la directora de La Jornada, no en una reflexión. Por lo demás, de veras no me preocupa lo que tú pienses sobre mí 😉

      • Gracias por ilustrame pero tanta estupidez escrita se me pierde en sus origenes . Ahora que sea en La Jornada periodico que conozco muy bien cambia en algo lo dicho? Decirselo a Carmen es diferente que escribirlo en Cubadebate? No socio.

        Te escurres gusanito colorado. Responde ya que guapeaste arriba.

        • Un tipo: No sé por qué me recuerdas a alguien… me gusta eso de “gusanito colorado” 🙂

      • Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
        reflexión
        1.f. Hecho de considerar detenidamente algo:
        permaneció largo rato sumido en sus reflexiones.

        Solo para aclarar no dije Reflexiones de Fidel que es como se conoce a esa horrenda seccion que tanto contribuye y alimenta tu miopia socio.

        Lo que pasa es que estas ya tan programado que solo entiendas la reflexion como el espacio megaomano del dictador que se niega a irse tranquilamente y dejar de joder. No quiero que muera te advierto. Ese no soy yo pues seria entonces Uds. Yo solo pido que se vaya a criar nietos u ordenar vacas y deje de una vez y por todas a otros hacer algo por nuestro pais.

        • Un tipo: Me alegro que tengas diccionario, mira a ver si hallas el término castrofobia 😉

      • Te escurres gusanito colorado. Responde ya que guapeaste arriba.

      • Y ademas la pregunta

        Ahora que sea en La Jornada periodico que conozco muy bien cambia en algo lo dicho?

        Decirselo a Carmen es diferente que escribirlo en Cubadebate?

        Es suficiente para ti esa disculpa o debiera ser juzgado por esto u otros tantos crimenes?

        Tu diras gusanito colorado.

        PD Soy orgullosamente Castrofobico

      • Ser o no ser guapo da risa? No entendi. Socio por cierto cuanto tu pagas por Internet al mes? Necesito una conexion como la tuya. Yo la pago.

      • No hay lio si llegue tarde. Me puedes mandar el link socio digo y asi me ilustro. Gracias.

      • Y Fidel tiene jubilacion en CUC? Pero ademas cuando se jubilo que nadie se ha enterado? Segun yo es un enganito que hasta a tu socio Raul debe tener jodido.

        • Un tipo: Estás atrás, Fidel y yo pagamos internet en CUP, para entretenernos por las noches con humoristas como tú. Ah, y repite la última oración que hay problemas de puntuación o de ortografía, o ambas, no se entiende bien. Gracias 🙂

      • Mira yo no quiero que me la pague, yo quiero pagarla. Puedes averiguarme cuanto aporta el Coma de su exiguo salario para que tu puedas jugar tu papelito de esbirro?
        Y socio no te escurras como hago para tener una conexion como la tuya?

        • Un tipo: ¿No me digas que cambiarías tus principios por una conexión a Internet? ¡Qué decepción! 😉

      • Un tipo: ¿No me digas que cambiarías tus principios por una conexión a Internet? ¡Qué decepción!

        Socio y donde dije eso? Yo quiero Internet pagandola. No me gusta el lugar de Fausto. Te lo dejo a ti. Alla tu que pagas con tu alma un barato Internet. No te critico pero no me cuadra socio.

        Ayudame y lo pago.

        • Un tipo: Hay una tarifa especial para los físicos con tanto sentido del humor ¿te conviene? 🙂

      • Un tipo: Fidel recibe remesas de su hermana Juanita ¿no sabías? Le voy a decir que necesitas una ayuda, a ver qué puede hacer por ti

        Socio yo no necesito esa ayuda. No seas tan tonto. Pero ademas no subestimes el poder de la sangre ni te metas en las cosas que no sabes. Te sorprenderias.

        Por cierto quien te enseno a perder el hilo de las conversacones fracaso. Te queda mal.

      • Lo que hagamos da igual. Conversar, chatear o ganarte la cuenta. No importa socio.

      • Y no se si me conviene la tarifa. No me dices cuanto. Lo que sea menos ser un arrastrado como tu y mucho menos chivaton por favor.

      • Como quiera que llames lo que hacemos. Eres experto en perderte socio.

  17. castrofobia: Reaccion propia de los seres humanos con un minimo de decencia antes el gobierno dictatorial de una familia encabezada por un triste personaje de apellido Castro, llamado Fidel, empenado en destruir una nacion llamada Cuba, un pueblo y millones de vidas.

    castroligion (antonimo): Corriente oportunista que soporta desde las mas dezlesnables acciones a todas las edades una dictadura irracional convirtiendose de esa manera en testaferros y esbirros.

    • Un tipo que va a sufrir mucho durante los próximos días… eso veo 🙂

      • Sufrir? Y por que? Por las jornadas de culto? Socio a mi eso me da una risa que me muero. Kim Castro del Caribe en su maxima expresion !!!!! Me muero de la risa. A Ceausescu tambien le hacian lo mismo, hasta un dia. Pero ademas si no lo hace la gente, lo hara la historia y tu en la alada de cadena.

      • Se nota socio? En serio? Cono que alegria que lo notes? Larga Vida al Gran Lider? Te gusto Pa? Ya empezaron con la estatua? Seguro quitan al pobre Marti para hacersela en vida a tu compadre el Castro. Por cierto Castro siempre me recuerda cosas malas .. castrense, castrar, castro mismo, que lio socio …

        • Un tipo: Gracias a gente como tú que nos lo recuerda a cada instante, Fidel no necesita estatuas 🙂

      • Menos mal gracias a mi eso no pasara. Lo seguire haciendo pues parece que no alcanzo para evitarnos la semana de homenaje a Kim Castro que se avecina. Horror de realismo socialista. Viste el ultimo espectaculo de La Colmenita. Esos ninas declamando de tierras en usufructo fue un atino, socio. Algo asi en el programa? Puedo hacer algo para recordartelo mas y asi evitar la semana de guataqueria? Tu dime que yo aporto.

        • Un tipo: Gracias a personas como tú, Fidel —que dicen que tiene un gran sentido del humor— va a durar 120 años 🙂

      • La verdad no las necesita. El necesitaria un hueco negro. Y con el los como tu y demas lacras que han hecho de nuestra isla por mas de 100 anos una isla triste. Y no es un culo un heuco negro. No te me dejes llevar por tus experiencias.

        Cono Pa-Kitty una pregunta socio, Fidel es maricon?

        • Un tipo: Lamentablemente, parece que no. Pero como diría un colega, nadie es perfecto. Lo que no entiendo es como te causa orgullo que te piropee una lacra como yo 😉

      • Eso del sentido del humor es famoso. Fijate que muerto de risa mando a fusilar a tres muchachos en 3 dias sin contar a sus amigos de guerra. Muerto de risa lo hizo.

        Mira cuanto duran las personas nadie lo sabe pero el cuento de los 120 anos se lo cree nada mas Zelman, Fidel y al parecer tu. Es un ser humano aunque lo adores como a Mefistos el cual si es inmortal.

        Pero de todas maneras por mi puede vivir 150 lo cual seria ideal, Mientras mas tiempo el que es una persona inteligente muy en su fuero interno podra disfrutar el desastre que construyo. Mientras mas anos mas tiempo para preguntarse como fracaso que ni el Proyecto del Moncada pudo cumplir. Si socio mas anos por favor.

      • Socio yo creo en lo que dicen las personas mas que en quien lo dice. Si lo dcho es valido no importa quien lo diga.

      • Paco, discúlpenme que me entrometa en el diálogo, pero me gustaría decir que la ñ que no se encuentra en muchos teclados, se puede escribir apretando la tecla Alt+ 164 al mismo tiempo.

        ñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

        es muy buena letra para decir coño, año, empeñado, etc.

        Saludos cínicos

      • Yuyo gracias socio y bienvenido pero no te preocupes no desconozco en lo absoluto el codigo ascii. Es solo pereza. Tambien con los acentos.

        • Un tipo ¿la pereza no era un pecado capital? ¿Es cierto ese estereotipo que dice que los físicos no son más que matemáticos perezosos o no lo suficientemente buenos? 🙂

      • Yuyo, estoy escribiendo con una tablet android…. ¿Como carajo pongo esa letra que se hace con la n y un palito arriba y que solo existe en español?

      • 100%, deja la n apretada y te saldran varias opciones que incluyen la ñ 😉

      • No hace falta poner el teclado en español, solamente por la única letra del alfabeto que se puede considerar española, para eso basta Alt+164. Y para la Tablet Android, creo que igual.

        • Yuyo: yo no dije que fuera “obligatorio”. Solo es otra posibilidad, muy buena para quienes solo escribimos en español y tratamos de hacerlo lo mejor que podamos.

      • La tablet no tiene Alt, y el teclado numérico solo sale como alternativa al de letras.

        La solución me la dio Aaron. Apretar la n un ratico. También he notado que si escribo una palabra que va con ñ y la pongo con n me la corrije de una vez..

        Me estoy iniciando en Android y cuesta un poco.

        Gracias a todos.

  18. Paqui:

    Muy conmovedora tu autocritica, lo que más me gusto fue la “picuencia” del llanto por Brezhnev, se nota enseguida que desde entonces ya estabas listo para el closet.

    Con este post melancólico tratas de desviar la atención de los responsables al presentar el extremismo como algo del pasado y no como algo que sigue presente, contante y sonante. También en tu intento de despistar llevas al plano estrictamente personal lo que ha sido desde siempre una política implementada y dirigida por el PCC que tanto amas.

    Te autocriticas y asumes responsabilidades ajenas en bien de la causa común, pero me gustaría que fueras igualmente valiente para criticar los llamados “mítines de repudio” organizados y dirigidos por el aparato político y al cual no dudan en arrastrar estudiantes de los distintos niveles de enseñanza, sacándolo de las aulas con esos malsanos objetivos de fomentar el odio y el temor en la población, ofendiendo y agrediendo físicamente y a sus propiedades a los que manifiestas pacíficamente su desacuerdo con tus amados líderes y sus políticas.

    Te aplaudiré cuando seas capaz de criticar directamente a los que organizan las llamadas “brigadas de respuesta rápida” para golpear opositores pacíficos o los “espontáneos” mítines de repudio, lo de este post te lo anoto como un intento de desinformación.

    • Ray: ¿Y quién te dijo que yo soy valiente? Tampoco me gustan los aplausos, prefiero las críticas. Y sobre tus mítines de repudio —no este que pretendes darme, sino los que dices que se hacen— hace rato que fijé mi posición de que serían una tontería, tiempo perdido para hacer cosas más útiles y un modo ingenuo de sobreestimación a provocaciones que no lo merecen y buscan precisamente esa reacción 😉

      • Paco:

        Según entiendo de tus palabras era grave chivatear al profesor Bataille y “una tontería, tiempo perdido” el caerle a golpes a un opositor PACIFICOpor turbas organizadas y dirigidas por tu “Partido Inmortal”.

        Eres, como tus amos, buen alumno de Stalin que decía que de una muerte se puede hacer una desgracia y de miles de muertes una estadística (cuando nos convenga)

        • Ray: ¿Stalin dijo eso? Me alegra me lo contaras, pues ahora podré decir que el Pentágono es stalinista 🙂 Y creo que debes releer lo que dije, porque no fue lo que entendiste, aunque tal vez yo no me supe explicar claro, cómo nunca he visto a esos opositores pacíficos, ni a las turbas organizadas… ¿pero por qué tendrías tú que decir algo que no es, verdad? 😉

      • Pa-Kitty ahora eres tu quien dejaste los espejuelos socio en algun sitio.
        Mira 1 + 1 = 2

        O sea Stalin + Pentagono = 2 HP

        o sea socio un error no anula otro sino que son dos errores. Reconozco el Pentagono y su mierda. Haras lo mismo con el MININT, el MINFAR y sus linduras?

        • Un tipo: Si fueras físico, sabrías que uno más uno no siempre es dos 😉 Y qué manía esa de darle tanta importancia a lo que yo diga 🙂

      • No jodas socio 1 + 1 no es igual a dos? Fijate que son un numero en el dominio de los reales. No hay trampa. Socio ilustrame que matematicas tu estudiaste.
        Ah y no soy buen fisico tampoco pero para el 1 + 1 me alcanza.

        • Un tipo: ya me había dado cuenta de algo, supongo que un buen físico es más cuidadoso con el tiempo en internet. ¡Todo es relativo!, recuerda al viejo Einstein 🙂

      • No es mania socio eres el bucaro de este blog, es tuyo, lo pgas con tu desverguenza y lo alimentas con tus despropositos y desatinos. A quien mas podria darle importancia?

      • Se te olvido reconocer las mierditas de los Ministerios de la Represion

        • Un tipo: primero me desacreditas, y luego sobreestimas lo que yo pueda decir ¿atracción y repulsión? 🙂

      • Y no olvides decirme como haces que 1 + 1 no sea 2 por favor y gracias

      • Paco, a veces se te va la catalina compadre!!! Así que los mítines de repudio “serían una tontería”. Uhmm serían o son? Creo que el tiempo verbal de serían, del infinitivo ser, denota el género subjuntivo, es decir, un deseo o sueño, nada más alejado de la realidad. Mejor decir que los mítines de repudio son. Pero no lo dices.
        En ese caso, concuerdo totalmente con Ray, no eres capaz de criticar lo mismo que te criticas en ti mismo. Calma Paquito, que con hacer trizas los harapos no se llega a la categoría de Mártir, eso está reservado a los que fomentaron el odio por primera vez.

        • Yuyo: Ejerzo mi derecho a la libre expresión con el tiempo verbal que mejor me parezca 😉 No tengo madera de mártir, tengo demasiados defectos y soy muy egoísta.

      • El tiempo en Intenet? Y eso que es? Socio para mi el tiempo no define costos ni apuros. Deja a Einstein fuera de esto que tu ni sumar sabes y la poesia valida y bella no es Fisica socio Pa-Kitty

        • Un tipo: yo me preocupo por ti, como tenías necesidad de conexión según dices… pero así es la vida, está llena de ingratitudes 😉

      • Nada en contra de ser flor tengo. De nuevo aca el estereotipado es el militante comprometido en la causa gay centro y bucaro de este blog o sea tu (eres lento por eso te ayudo con la interpretacion) Pero en este caso no me gustaria pues al parecer me pensaste como algo para ser contenido por ti y socio no en serio pues eso me daria asco sin contar que me podria contaminar de muchas cosas y ninguna buena. Los bichitos que te acompanan te los dejos completicos.

      • Poeta como es el 1 + 1 poetico ?

      • Socio tu esquema mental de blanco y negro es lo que siendo un adolescente te llevo a destruirle la vida, al menos temporalmente, a una persona. Sigues igual. Puedo aprobar y desaprobar a la misma persona. Esto no es raro. No es ni atraccion ni repulsion pues mi cercania al tema no es personal. Si tu dices algo con enjundia lo celebro, como podras ver he hecho en pocas ocasiones dado tu caso, pero de igual manera te deploro por chivaton e hipocrita, poco serio y mercenario. Asi son las cosas socio desde mi clandestinidad. Ah y para que te enteres tu tampoco puedes hacerme dano pero los tentaculos del animal moribundo son largos y no quiero que paguen inocentes.

  19. Un tipo: Estás atrás, Fidel y yo pagamos internet en CUP, para entretenernos por las noches con humoristas como tú. Ah, y repite la última oración que hay problemas de puntuación o de ortografía, o ambas, no se entiende bien. Gracias

    Si socio en serio? Y eso por que? Un privilegio que recibes por andar de lambiscon y guataca ademas de chivaton? Que bonito uso le dan en serio. Oye no son Uds los que exigen un uso correcto de la red que tanto cuesta al pais? No son Uds los que censuran cualquier uso que no sea algo que produzca algo en lugar de entretenerse con alguien como yo? Me perdi socio. En todo caso no me sorprenderia. Hace mucho que se que somos parecidos antes las leyes y regulaciones y no iguales. Tranquilo que es otra de las linduras de tu amada dictador.

    No soy humorista soy fisico de formacion para tu informacion asi que puedes empezar tu informe mijo.

    No se a que oracion te refieres. Pueden ser muchas. Perdon mis errores pero si te impiden entender dime en serio que me tomare el cuidado de reescribirla a ver si asi logras ser algo mas que un patetico esbirro.

    • Un tipo: Ya pasé el informe para localizar la ficha de todos los físicos humoristas que están en los archivos del DSE 😉

      • Cono socio agradecido. De paso ya respondiste.

        Senores el compadre sigue en la chivateria. Perro huevero aunque le quemen el hocico.

        No fue chivato.

        ERES TRONCO DE CHIVATO.

        Punto probado gracias a tu inconsistencia.

        Muchacho si no te resistes.

        • Un tipo: ¡Pero claro, sí estaba esperando que tú me lo preguntaras para decírtelo! 🙂

      • Ok

    • @Un tipo comun asombrado on agosto

      Llevo rato y rato viendo que no estás asombrado, estás acarajotado y muy pesado….. ¿Siempre “tomas” un blog de esta forma o ha sido algo especial?

      Poco respeto el tuyo. Tal vez conozcas el código ASCII, pero desconoces las normas de cortesía de los blogs. ¿Estás perdiendo el partido y estás cabreado?

      • Socio en Cataluna no te necesitan?

        Mira entre mis multiples defectos uno de los mas horribles es una insana fobia a los extranjeros. La verdad pediria disculpas pero las fobias no son controlables. Pero si es un extranjero entrometido, hablando de lo que no sabe, no ha vivido ni vivira entonces socio esta en catalan la cosa pues la fobia se convierte casi en una neurosis.

        Socio alguien te pidio ser moderador o juez de oficio? A mi en lo personal tu opinion sobre me tiene sin cuidado. esto no es un asunto personal. Yo soy nada y tu menos. Aca quien importa es Cuba y los cubanos y tu le haces un flaco favor. A mi no me interesa ni ganar ni perder. Yo como muchos cubanos perdi hace rato pero no me consuelo viendo como sigue siendo mi pais secuestrada por esta banda de “revolucionarios” No te conozco ni me interesa socio pero en Cuba no hay Revolucion ya desde hace mucho asi que si lo que necesitas para tus devaneos de izquierda es un lugar para experimentos estas fuera socio.

        No se que es estar acajoratado. Cabreado me suena pero no me dice mucho. Pesado desde que naci pero lo que si me pasa a menudo es que me empingo y no con Pa-Kitty o contigo pero eso quizas no te suene a ti. Ahora la palabra es fea y prefiero el asombrado para parecer fino. Una de las pocas que me queda es el asombro.

        De todas maneras si escribiste alguna suerte de manual sobre el buen comportamiento en un blog pasamelo para reirme un rato. Socio los cubanos somos geneticamente irreverentes. No nos vas a cambiar ni tu ni nadie. Y un tip tampoco somos agradecidos con los extranjeros. Imaginate que al pobre Maximo Gomez se la hicieron dificiles y hizo mucho. A ti socio no te toca nada. No te metas y dale a buscar protagonismo en tu tierra que necesitan y mucho de pensadores y solucionadores de realidades ajenas. Seria mejor para ti.

      • Complejos tercermundistas. Perder es cosa normal. Yo lo reconozco sin complejos y asi crezco. Lo malo es no darse cuenta mi leve amigo.

  20. Entonces socio si eres un declarado y confeso chivaton sin arrepentimientos y listo para repetir la hazana explicame Pa-Kitty

    PARA QUE EL MEA CULPA?

    Profesor si llega a Ud este hipocrita panfleto de este alumno suyo, por favor mantengase clandestino que no sabemos para que el FH Pa-KItty esta listo esta vez. Cuidado Profesor el Chivato anda suelto.

  21. Paco

    !Como siempre! Cuando te quedas sin argumento para defender a los tiranos cubanos te mandas para Afganistán, el hambre en África, el bloqueo imperialista, el Pentágono o Posada. Todos tan malos como los primero.

    Si no sabes de los mitines de repudio es porque como el avestruz escondes la cabeza, pero dejas las nalgas fuera. Para que te enteres como desinformado que dices ser, aquí te dejo la dirección del vídeo de uno de ellos:

    • Ray: eso es viejísimo, y ya te dije que es tonto caer en esas provocaciones, pues ni si son opositores, ni pacíficos, ni agredidos… solo es un espectáculo mal montado y peor comentado (¿por qué me parece que no dijeron todo lo que pasó antes de la pintura y qué se quiso borrar con ella?), pero con un buen productor detrás 🙂 De todos modos, creo que no debería dárseles ese tipo de respuesta tan burda, que a todas luces es lo que buscaban en esa casa. Si alguien quiere “decorar” con pinturas contra la Revolución, pues allá ellos, no habla muy bien eso del gusto estético de sus moradores 😉

      • Paqui

        SI hace unos minutos me dijiste: “cómo nunca he visto a esos opositores pacíficos, ni a las turbas organizadas… ” como me dices ahora que eso es viejísimo?

        Y si como dices esos no son agresiones seria bueno que definieras como lo consideras. Mira el vídeo otras vez y dime si los muchachos con uniforme de secundaria, son o no estudiantes sacados de sus aulas con estos fines. Tal vez tu los veas como “indignados ciudadanos que defienden su revolución.”

        • Ray: Y mantengo lo que dije, tu descripción de los participantes no me parece exacta. Ni la historia parece estar completa.

      • Ray un saludo. Socio este es tan esbirro como los que aupan a estos infelices que algun dia se daran cuanta de su error quizas sentado en Miami o Madrid como otros tantos. Si Pa’Kitty se parte se le acaba el negocito. El mperio paga a a unos y la Dictadura a otros. ese es el juego y eset compadre es un asalariado barato.

        • Un tipo que quiere descubrir una nueva “dimensión” política. Lamentablemente, no me parece que exista la neutralidad.

      • Pa-Kitty dice que “fue” extremista. Debido a eso llego a donde esta: directivo del Periodico Trabajadores, ese enjendro donde le “explican” al inexistente proletariado cubano que debe aceptar ser botado a la calle porque “se cometieron errores”. Quien coño los cometio? Y por que esos errores no los paga el que los cometio? Por que no le niegan al menos el derecho a seguir jodiendo y enredando la pita con sus excrementos reflexionantes? Sabes por que la “cojo” con el de la bolsita de mierda? Porque ustedes son sus bocinas, tu haces lo que el quiere, lo que el suelta, lo que el permite, la gente como tu, los papagayos y malhechores son los ejecutores de su pensamiento de excremento. Pa-Kitty, tu eres un oportunista, extremista y mete miedo, confabulado, apuntalador, y mendigo del sistema. Te has ganado bien tu puesto de testaferro del de la bolsita de mierda. Tu, junto a Barredo Medina y otros cuantos mas son el equivalente a Goebel para la Cuba de los ultimos 50 años. Por eso vas a pagar Pa-Kittyn! La memoria historica no se borra. La historia la escriben los que ganan y ustedes como oponentes estan moribundos.

  22. Paco, respeta tu blog. Estás que pareces una loca de carroza montada en el grillo.

    • 100%: Es un comentario muy discriminatorio ese. Pues debes saber que no tengo nada en contra de las locas de carrozas, algunas personas así podrían enseñarte muchas cosas 🙂

      • Aceptado, tienes razón. Las locas de carroza no suelen ser chivatas.

        Siguiendo la idea, no beneficia a tu blog esos dimes y diretes que fomentas ahora.

        Ya ni siquiera es el cantinfleo

        • 100%: Gracias por la sugerencia, trato de darle a cada cual lo que pienso que merece. Ah, y Cantinflas está en alza por estos días, por su centenario. Busca el discurso en la película Su excelencia, y verás por qué hasta me enorgullece que me digas así 🙂

      • @Paquito
        Antes de poner el comentario acerca del post, estoy “bajando” por los comentarios y voy viendo cómo anda “la caverna”. Veo que andan mal. Siempre insultando, siempre agresivos, siempre quedando en evidencia ante quien los lee.
        Diría yo que hay un sentimiento cada vez mayor, por parte de una minoría gusana, de frustración evidente, viendo que “algo está cambiando” y el iceberg va a pasar de largo….
        Creo que aprovecho y este ya es el comentario.
        El post es magnífico y lo que se entiende que hay detrás del post, los deseos de que cambien muchas cosas, es mejor todavía. Creo que está aflorando una necesidad de “sacar” historias, de hablar de errores, de dar paso a otras maneras y formas de hacer. ¿Quién teme a Virgina Woolf? Desde lejos, creo entender que se está diciendo que hay que mirar debajo de las alfombras. Esa línea de autocrítica y de cambios realizados por y para la Revolución, con un poco de suerte, la vas a vivir. Tal vez un día, “no sé cómo, ni sé con que pretexto por fin…” muchos alguienes te den las gracias.

        Estoy viendo en mi tablero Alexa que anda este blog en el puesto 179,252 ¡ De puturrú de foie ¡

        Yo que soy futbolero me encanta leer a Maradona: “Maradona: ‘En Cuba no tienen lujos, ni plasmas a color, pero comen todos’
        (Leído en Diario de Cuba que ocupa el puesto 158.413 Alexa Global y Cubadebate ¡ los buenos de la peli¡ el ¡¡¡¡¡ 5612 global ¡¡¡

        • josepcalvet: gracias por tu opinión, me alegra de que te gustara el post y comparto tu visión de que esta evolución dentro de la Revolución es posible lograrla, incluso para beneficio de quienes la niegan y casi la maldicen. ¿es bueno estar en el puesto ese 179 252? Es que no tengo idea ni término de comparación al respecto.

  23. En fin, que no quería dejar de narrar este pasaje para mí oprobioso, justo ahora en esta coyuntura donde las cubanas y los cubanos tratamos de librarnos —ojalá que en un proceso progresivo, irreversible y definitivo— de prejuicios, oportunismos, intolerancias, discriminaciones y extremismos por motivaciones políticas, religiosas, sexuales y de cualquier otra índole.

    Esto me llamo mucho la atencion por que no se cuando empezo este proceso tan necesario. Solo que para que pudiera resultar lo mas importante es realmente quererlo mas alla de las poses, reconocer los problemas sin miedos y crear un autentico escenario de libertades sin trampas como ha ocurrido otras veces. Eso no lo veo probable pero siempre estoy listo para asombrarme. Evadiendo verdades y respuestas no se avanza Paquito

    • Un tipo: En esto coincido contigo, pero yo sí lo veo no solo probable, sino inevitable. Ah, por cierto, preguntando desde el prejuicio tampoco se avanza 😉

      • Socio ojala y tu boca sea santa pero hay una diferencia entre querer y poder. El sistema se pone inestable cuando aparece la libertad y la independencia de pensamiento. Cualquiera de las leyes de la dialectica marxista incomodan pues hacen mas dificil el mandato. Los militares no son personas que entiendan disentir. La inteligencia escasea entre ellos de ahi que se mida en tares. Tu querido asilo ni siquiera tienen la vocacion patriotica y civica de hacer lo que dices bien, seria inevitable, si se quiere enderezar tantos anos de errores. Pero no socio no quieren solo compran tiempo para morirse. El lio es lo que dejan detras.

  24. Ray como se te ocurre pensar que PAQUITO reconozca que en Cuba existe disidencia, si reconoce eso y opina en contra de los mitines de repudio y las golpizas se le acaba la internet, el puestecito que tiene, las andanzas con la Mariela, los viajecitos estimulantes, algun que otro dollarito, y quien sabe cuantas mas prebendas si algo aprendio el, es a “saber nadar y guardar la ropa”, se aprendio muy bien la leccion, ls disidentes son mercenarios el bloqueo el causante de todos los males.

  25. que dia es el cumpleaños de la hiena?, el 12 o 13?, ese dia se casa una pareja gay, claro, segun Paquito tambien pagados por el imperio , Yoani y Reynaldo son los padrinos, alguien sabe si alguna vez Vilma y Raul asistieron alguna fiesta gay de las que metia Melva Hernandez con todo su sequito?, a esa vieja la dejaron en la oscuridad y solo de vez en cuando algun 26 de Julio la sacaban a flote,pero nunca pincho ni corto, claro, es lesbiana, horror, los Castros machistas nunca permitieron eso, bien asfixiados deben estar buscando audiencia cuando han flexibilizado con los gay pero eso si, no se les pueden ir de la mano, la princesa Mariela dirigiendo la orquesta.

  26. Paco para que disfrutes a Yoani, tanto como yo la disfruto, cuando leo sus escritos>>>>

    Se nos adelantaron los Países Bajos, Bélgica, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y hasta la mismísima España de alpargata y pandereta que nuestros abuelos nos describían como timorata y chapada a la antigua. El matrimonio gay se constituyó en una realidad también en varias jurisdicciones de Estados Unidos y en México D.F, de donde llegaban aquellos filmes de charros con sombrero ancho y pistola al cinto. En apenas unas décadas, la modernidad nos ha pasado corriendo por delante –sin un solo pelo en la cabeza para agarrarla– y nos ha encontrado con demasiados prejuicios, con demasiada ranciedad. ¿Cómo fue que los cubanos nos volvimos pacatos y anticuados? ¿Por qué motivos –o intenciones– nos quedamos fuera del siglo veintiuno?
    Al “daño antropológico” de ser una sociedad apenas conectada a las nuevas redes de comunicación, de poseer una pobre cultura política y una inexperiencia casi infantil en cuestiones de expresión ciudadana, hay que agregarle la poca evolución en aceptar las diferencias que hemos tenido en los últimos cincuenta años. Pero siempre existen individuos que obligan a que una nación apriete el paso, se suba las enaguas y corra para treparse al tren de la historia. En este caso se llaman Wendy e Ignacio, quienes no se conformaron con la lentitud de la Asamblea Nacional para evaluar la legalización de los matrimonios de un mismo género. Ella, de ida y de vuelta de todas las discriminaciones; él, acosado por la homofobia y por la intolerancia ideológica. Wendy, logrando una cirugía de adecuación genital a través del CENESEX; Ignacio, provocando con sus ideas políticas que Mariela Castro despidiera a su prometida del trabajo, de una institución que dice velar por la aceptación de la pluralidad.
    Aunque lo que ocurrirá el próximo sábado 13 de agosto no se considera legalmente una “boda gay”, no obstante es lo más cerca que hemos podido llegar. Wendy tiene una carnet de identidad con un nombre femenino, pero a los burócratas les costará entender por qué su certificación de nacimiento dice “varón”. Firmarán ambos sobre un acta –ante notario– y saldrán de ese Palacio de Matrimonios como marido y mujer. Volverán a su casita del municipio Playa conscientes de que han sentado un precedente importante, que nos han dado una lección, un corrientazo, un acelerón. Y quienes presenciemos esa unión legal, especialmente esta servidora que hará las veces de madrina, tendremos el deber de agradecerle a Wendy e Ignacio. Pues por una tarde, por una breve tarde, han colocado a nuestro país en el tercer milenio, en el anhelado tiempo del “ahora”.
    * La boda de Wendy e Ignacio será el próximo sábado 13 de agosto de 2011 a las 15:00 horas en el Palacio de matrimonio del barrio de la Víbora, en las Calles Maia Rodríguez y Patrocinio, teléfono +5376407004

    Están invitados todos aquellos que quieran ir: amigos, conocidos, curiosos del barrio, estigmatizados y discriminados de todo tipo, paparazzis oficiales, fotógrafos por cuentapropia, bloggers, periodistas independientes, trabajadores del CENESEX –Mariela Castro incluida– prensa extranjera y nacional, homosexuales, gays, lesbianas, transexuales y heterosexuales. Tendrá las puertas abiertas también aquella gente que cree que ya es tiempo de que Cuba se abra a la modernidad y que la modernidad se abra a Cuba, incluso –¿por qué no?– quienes votarían, en un parlamento de verdad, en contra de este tipo de uniones. En fin, que sería una buena ocasión para que los tolerantes y los intolerantes, los policías políticos y sus perseguidos de cada día, los silenciosos y los que aplauden, los que se apegan a la letra del Evangelio o los que no tienen un credo, presencien este momento al que llegan Wendy e Ignacio después de superar innumerables obstáculos, entre ellos el de haber nacido en un país aferrado al pasado.

    • Ya le comenté allá en su blog, verdaderamente este tema de la diversidad sexual sigue siendo algo que supera a la muchacha de la cara lánguida, nunca da pie con bola con el tono ni con los términos, pero bueno… eso suele pasar en los casos de vedettismo político 😉 Un amigo común del novio de Wendy me dijo que él estaba buscando cómo contactarme para invitarme, le ofrecí mi correo electrónico y hasta el teléfono de la casa, por si de veras quería hacerlo, pero hasta ahora no me ha llegado la invitación. Y no creo que otra personaque no sea uno de los futuros esposos se pueda atribuir la facultad de invitar a nadie.

  27. Fidel es un asco y tu una rata inmunda por lo que hicistes… Hasta que no se me olvide no participare mas en este blog…. Chao.

  28. Ya se me olvido esa chivateria tuya:

    Aqui va un ejemplo de extremismo actual:

    La fiscalía militar provincial de Santiago de Cuba está rechazando las denuncias de los opositores agredidos el pasado domingo en Palmarito de Cauto por las Brigadas de Respuesta Rápida.

    El ex preso político José Daniel Ferrer dijo a CUBAENCUENTRO que los activistas Prudencio Villalón, Juan Carlos Vázquez y Osmely Cruz fueron expulsados el miércoles de la Fiscalía al intentar denunciar a algunos de los agresores.

    “Un mayor de apellido Ortiz les dijo que no recibe denuncias de contrarrevolucionarios y les expulsó de la fiscalía. Ellos fueron a acusar a los agresores, empezando por Gustavo Rodríguez Fonseca, que fue el que dio más golpes, con un palo y con piedras. No fue el único, pero fue el que más”, afirmó Ferrer García.

    Ferrer García explicó que los tres opositores fueron agredidos el pasado domingo con piedras, palos y otros objetos contundentes cuando más de veinte activistas se encontraban reunidos en la vivienda de Maximiliano Sánchez Perera, en Palmarito de Cauto.

    “Vázquez Osoria, de Moa, sufrió fracturas en la mano izquierda, y Osmely Cruz Dacal, de Palmarito de Cauto, uno de los más golpeados en los actos de repudio, tuvo que ir nuevamente al hospital porque estaba supurando pus por un oído y el médico le dijo que tenía perforación en el tímpano”, agregó el ex preso político.

    Ferrer García informó que los lesionados en las agresiones de los últimos días en Santiago de Cuba “van a ir acusar (a los agresores) según sus posibilidades”.

    • Chiquitica: ¿Por cuál de los dos bandos tú lo dices? 😉 Está un poco raro ese cuento de que eran 20 y tres de ellos fueron golpeados por UNO solo. Creo que solo por eso, la Fiscalía debería investigar, tal vez sea algo inédito en la historia de la guapería santiaguera 🙂

      • ¿Viste tu extremismo actual?

        Ya te lo he dicho antes, tu solo saliste del closet porque otro abrió la puerta.

        Apartando esa ilusion de open mind, tu no soportas ninguna otra diferencia. Jamas le darías el beneficio de la duda a un disidente.

        • 100%: ¿te parece? tal vez sean otros quienes no soporten la diferencia de una Cuba no capitalista.

      • Paco, Cuba de socialista solo tiene el nombre.

        Lastimosamente, es un capitalismo atrasado y frenado, donde el gobierno monopoliza las actividades que le interesan.

        • 100%: no comparto tu criterio por mil razones que van desde las políticas sociales hasta los modos de organización y participación política, que con todas las posibles imperfecciones que aún puedan tener, es evidente que no son capitalistas.

      • Una vez te lo dije: que sabes tu de capitalismo si no has salido de tu cueva mental? Donde esta tu punto de referencia? En frasesitas de Maradona? En post de fracasados politicos como ese Josep con su p catalana-sesesionista tonta? En Cuba si hay gente con lujos y si tienen todo en su poder: son muchisimos menos que en otros lugares con capitalismo, por un factor de 10 a la menos 10 millones, pero si existe una clase omnipotente y el resto de pobres. Maradona que se vaya a hablar kk al baño de su estadio, que ni para dirigir futbol sirve. Josep Stalin Calvet, de donde saliste tu chico? Quien te subio al Olimpo mundial para que puedas ver y sentir lo que se vive en Cuba? Por que no te mudas para alla y empiezas a vivir como cubano no chivaton como Pa-Kitty?

        • basta: tú sí eres el dueño de toda la verdad, ¿te estás postulando para Jesucristo? 😉

  29. Tu tienes la posicion en ese periodico por chivato, porque por otros meritos “nananina”, como diriamos en Cuba, estas mas perdido que el hijo del Imberg, Paco, idiota, no te das cuenta que esa nota es de los que se casan? No te das cuenta que eso no es escrito por Yoani, ella es lo maximo, esos parrafos parecen escritos por Paquito, :;

    “* La boda de Wendy e Ignacio será el próximo sábado 13 de agosto de 2011 a las 15:00 horas en el Palacio de matrimonio del barrio de la Víbora, en las Calles Maia Rodríguez y Patrocinio, teléfono +5376407004
    Están invitados todos aquellos que quieran ir: amigos, conocidos, curiosos del barrio, estigmatizados y discriminados de todo tipo, paparazzis oficiales, fotógrafos por cuentapropia, bloggers, periodistas independientes, trabajadores del CENESEX –Mariela Castro incluida– prensa extranjera y nacional, homosexuales, gays, lesbianas, transexuales y heterosexuales. Tendrá las puertas abiertas también aquella gente que cree que ya es tiempo de que Cuba se abra a la modernidad y que la modernidad se abra a Cuba, incluso –¿por qué no?– quienes votarían, en un parlamento de verdad, en contra de este tipo de uniones. En fin, que sería una buena ocasión para que los tolerantes y los intolerantes, los policías políticos y sus perseguidos de cada día, los silenciosos y los que aplauden, los que se apegan a la letra del Evangelio o los que no tienen un credo, presencien este momento al que llegan Wendy e Ignacio después de superar innumerables obstáculos, entre ellos el de haber nacido en un país aferrado al pasado.”

  30. Paco

    Parece que el abnegado trabajo que viene realizando la princesa y su selecto grupo al que perteneces comienza a dar frutos. Felicidades.

    Publicación ve a La Habana como gran destino del turismo gay desde EEUU

    “Una conocida publicación de la comunidad homosexual en Atlanta pronosticó este jueves que La Habana se convertirá pronto en un destino favorito del turismo gay en la región.

    Presentación del artículo en la vesión digital de la revista Fenuxe.
    En un artículo aparecido en el sitio digital de la revista Fenuxe se elogia el resurgimiento de la vida gay en la isla y se asegura que la capital cubana podría transformarse en “escenario de moda” de los viajes de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros (LGBT) en un futuro cercano.

    Fenuxe – que se identifica como la voz de la comunidad gay en Atlanta- parece inspirarse en la reciente autorización de una docena de aeropuertos para viajes directos a Cuba, así como en el otorgamiento de licencias a estadounidenses bajo la politica de contactos pueblo a pueblo que promueve la administración de Barack Obama.

    El texto considera que con la autorización de vuelos directos desde Atlanta, apenas a dos horas de La Habana, se abre un panorama alentador para el turismo homosexual a Cuba. A comienzos de este mes, el gobierno cubano dio luz verde para que compañías charteadoras puedan operar viajes a la isla desde los aeropuestos autorizados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).”

    • Ray: No tengo nada en contra del turismo, al contrario. Hay que ver si el gobierno de los EEUU les permite a sus ciudadanos LGBT venir a la Isla prohíbida.

  31. paco.

    JUEVES EN LA NOCHE , MELANCOLICO PORQUE EXTRAÑO AL NOVIO Y SE ME OCURRE ENTRAR AL FACE Y ENCUENTRO TU MENSAJE Y PARA SORPRESA MIA TE PERSIGUE EL MISMO DEMONIO QUE A MI. AHHHHHHHHHHH BATAILLE, MI ETERNO DILEMA SOBRE EL BIEN Y EL MAL, TODO COMENZO POR UN DI QUE LEIAMOS EL PERIODICO EN PRIMER TURNO DE LA MAÑANA Y EMPEZO A HACER COMENTARIOS DE PLURIPARTIDISMO…… NUNCA FUE MIEDO A MALAS CALIFICACIONES , PORQUE A PESAR QUE NO ERA EL MAS SIMPATICO TAMPOCO ERA EL TIPO HIJO DE PUTA , Y SI UN GRN MAESTRO, Y YO TE ACOMPAÑE EN ESA CARRERA LOCA DE LA CARTA EL ROLLO Y EL COPON DIVINO. QUIEN ME DIRIA QUE SOLO TRES AÑOS DESPUES ME DARIA CUENTA QUE ESE HOMBRE HABIA SEMBRADO SIN QUERER LA DUDA RAZONABLE, QUE HARIA DE MI LO QUE SOY AHORA UNA DESERTORA, DETRACTORA DE CUALQUIER MODALIDAD DE CONTROL Y MANIPULACION . YO SI LO VOLVI A VER, EN QUINTO AÑO DE MEDICINA , SU PADRE TENIA CANCER TERMINAL DE LARINGE, Y ERA MI PACIENTE EN COVADONGA, Y EL CON ESA GRANDEZA QUE TE DA LA TRANQUILIDAD DE CONSCIENCIA ME SALUDABA A DIARIO ME PREGUNTABA SOBRE LA CONDICION DE SU PADRE Y JAMAS TOCO EL ALGIDO TEMA QUE AMENAZABA LA CUERDA QUE ESTA ENTRE UN MEDICO Y SUS PACIENTES. DICE SABINA, QUE LA VERDAD NO ES MALA , SINO QUE NO TIENE REMEDIO. LO HICIMOS , CON LA IDEA DE QUE ERA LO CORRECTO Y QUE ERAMOS SINO MARIONETAS TODOS LO QUE CRECIMOS ENLA LENIN AMPARADOS EN NUESTRA SUPUESTA INTELIGENCIA Y ACATO AL MARXISMO EN UNA SUERTE DE DOCTRINA FILOSOFICA DONDE NOS CONJUGABAN DEBERES , PRIVILEGIOS, Y CONTROL MENTAL. UNO TARDA AÑOS EN APRENDER QUE HEMOS SIDO MANIPULADOS , Y LA LENIN AL FINAL, ES POSIBLEMENTE EL LUGAR DONDE DE TANTO ENSEÑARNOS NOS HICIERON FLEXIBLES EN EL MEDIO DE LO INFLEXIBLE Y UNA CANTIDAD ABRUMADORA DE LOS PRIVILEGIADOS PREFERIMOS LA SALIDA . BATAILLE NO NECESITA UNA DISCULPA NUESTRA, EL SEMBRO LA DUDA RAZONABLE, Y RECOGIO SIN SABER LOS FRUTOS, TAL VEZ NUNCA SEPA CUANTAS DE NUESTRAS MENTES LO RECORDARON, Y LE HICIERON TRIBUTO PORQUE SE ATREVIO ELEGANTEMENTE A TOCAR LA MAS APARTADA NEURONA Y DEJARNOS UN CANDIL SOBRE LA NIEVE.

    PD: PACO ES ENGORROSO DISCUTIR DURANTE HORAS CON GENTE QUE SOLO ANDA DE OBJETO PUNZOCORTANTE, YA SABES QUE NO COMULGO CON AQUELLO, PERO ES TU BLOG PERSONAL TU CUENTAS TUS EXPERIENCIAS Y ES ABURRIDISIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO QUE TUS INTERLOCUTORES ESTEN EN UN DEBATE IDIOTA SALTANDO DE CALVIÑO, A JUNG, A NITCHE, AL CHE Y PONIENDO CITAS DE FIDEL, MEJOR QUE ABRAN UN PERIODICO, PORQUE ES TEDIOSO LEER TANTA RESPUESTA QUE NI PICA NI DA HEMORROIDES SOLO BOSTEZOS

    • Belkis: Gracias por tu evocación, creo que da otra perspectiva del asunto que había olvidado, y coincido contigo en que no puede ser tan malo el sistema educacional que nos hizo críticos nos permitió darnos cuenta de nuestros propios errores. Estoy de acuerdo con tu insatisfacción con algunos de mis comentaristas, pero poco puedo hacer para solucionar eso, salvo no tomar en serio a algunos de ellos.

    • Belkis no es engorroso, es su manera de vivir. Slds

  32. Ya tu sabes con esta noticia se salvaron los pingueros y las jineteras hasta el mas guapo de La Habana va a gozar la papeleta, pero por eso no fue que Fidel hizo una Revolucion?, uno de sus preceptos no era terminar con la prostitucion en Cuba?, turismo sexual diverso, porque no me vayas a decir Paco que iran a Cuba a empinar chiringas en el malecon.

    • habananueva: todo en la vida no es sexo, ni todo el sexo es prostitución, ni toda la prostitución es cubana 😉

    • Así mismo es, luego de 50 anos pasando hambre nos encontramos con que seguimos en las mismas (o peor)

  33. Exelente narracion de tu vivencia estudiantil. Lastima que la mayoria de los cubanos del caiman dormido no podran accesar a la internet para leer y aprender sobre civismo social y asi tener una mejor vision de los garrafales errores que hemos cometido en nuestras vidas por culpa de la imposicion de una idelogia perverza y desviada. Creo que aunque tengamos sentimientos de culpa en el fondo estoy seguro que el profesor Carlos Bateille quien ya era en esa epoca un hombre con una vision futurista; desde entonces entendio el porque sus alumnos actuaron de forma perverza. Pero la culpa no es de nuestra generacion sino de quienes Evilmente nos impusieron una educacion con bases delincuenciales y discriminativas con total falta de derechos humanos, porque en pos de esa ideologia cuantas veces injuriamos, descalificamos, destruimos hogares y atentamos contra la celula fundamental de la sociedad, “La familia”, y hasta golpeamos a hermanos por el solo hecho de pensar libremente. De esa forma desgarrando el alma de la nacion. Y por si fuera poco aun lo hacen las pandillas gubernamentales “grupos de respuesta rapida”, Aun continuan las ordas del gobierno cometiendo el mismo error. Bajo las garras encubridoras de los tiranos.
    Es noble y educativa tu intencion de pedir perdon.
    Tal vez el profesor Carlos se vio obligado a abandonar el pais o a suicidarse como hicieron otros a quienes lastimaron u obligaron a desarraigarce arrancandoles del seno de su familia y amigos por ser hombres del futuro ilustrado. Pero ni modo nos toco vivir una sociedad con olor azufre. Ojala algun dia muchos cubanos puedan leer tus escritos y tener acceso libre sin restricciones a los blog de otros cubanos con diferentes ideologias y para entonces estoy seguro que viendo las dos caras de la moneda aprenderemos a ser el hombre nuevo que nunca llego.

    • Rigoberto: espero que no sean tan poco los que puedan leerme como tú piensas, y que tampoco tengas toda la razón al ser tan pesimista. Recuerda que esta Revolución también es la misma que ha hecho, en definitiva, que ganemos en el conocimiento y en la madurez necesaria para discutir en qué nos hemos equivocado y nos pudiéramos estar equivocando incluso todavía. El hombre y la mujer nuevo están dentro de cada uno de nosotros de una u otra manera.

      • Paco, no te hagas el santo, eres cinta negra en la chivateria.

    • si es cierto que muchas personas sufrieron la injusticia del sistema, o otras sufrieron la manipulacion de seres sin entrañas que usaron el sistema como medio de venganza, porque de todo hay en la viña del señor. pero lo que es necesario es señalar como una misma situacion deja a individuos frustrados y a otros les permite adaptarse y perderse en la multitud. siempre digo que la gente quiere trascender de alguna manera, que el libre albedrio de dios o de la democracia debe rozar las aristas de la diversidad y guardarse en el angulo del respeto. incluso el suicidio , la emigracion, el extremismo, el terrorismo la manipulacion y todo lo demas son maneras de ejercer el libre albedrio. Yo suelo decir parafraseando a un periodista que hizo un articulo sobre los cubanos, que somos los judios de america, y creeme que en cierta medida el empuje que tienen nuestras comunidades, el arraigo a las raices, la manera en que nos mantenemos en contacto y nos ayudamos a pesar de las diferencias seria la envidia de otras comunidades, y eso no es gracias al socialismo es la manera en que amasamos la nostalgia, la comprimimos y nos ponemos a deshebrarla con los van van y una yuca con mojo. Yo creo que lo mejor que tenemos incluso mas que las comunidades judias que llevan siglos de movimiento mundial es que la mayoria de nosotros no reconoce estratos sociales, y el simple hecho de que somos cubanos hace brotar una hermandad, con gente que seguramente en cuba no encajarian en nuestro universo particular. Yo se lo que duele emigrar, pero fue nuestra decision, y, a hacerse responsable . La mayoria salimos a ubicar nuestra bandera en otro lado y hay quienes viven esperando regresar a plantar la bandera, sin hacer nada por cambiar el lugar de origen. Yo no tengo ganas de hecer otra revolucion, es egoista tal vez pero me limito a vivir y a trasmitir a mi hijo lo mejor de nuestra esencia, como lo hicieron los negros esclavos que plantaron en america y me conformo que el se convierta en esa mezcla maestra del carisma , la inteligencia y la pasion del cubano y cualquiera de las cosas buenas que pueda heredar de sus raices de aca. No aspiro a mas y creame batallo.

      • Belkis: dar esa educación a tu hijo es también tu Revolución. Yo solamente no sería tan conclusivo en un punto: ¿cómo demostrar que parte o no de esa solidaridad entre cubanos es por el socialismo o no?

  34. cuando alibeth me contò la anégdota del profesor bataille nunca concluì que el extremismo se habìa apoderado de aquel grupo de jòvenes apasionados y vengativos(tal vez),solo me parecio incongruente la posicion adoptada por el pedagogo y hoy después de tanto andar sigo pensando casi lo mismo.el extremismo siempre puede ser el inicio de cualquier pasion y gravita mientras la madurez de la idea defendida no cuaje.los errores inaceptables de hoy pudieron ser inevitables ayer.si realmente este profesor tenìa deseos de hacer catarsis,no debiò empezar frente al alumnado,eso es sìmbolo de miedo y cobardìa.ese discurso estaba perfecto para el nùcleo del partido o para una reunion del c.d.r.o quizàs otra plaza donde el debate hubiera sido a muerte.a mi juicio pensò que su grupo lo iba a escuchar en silencio y no iba a tener trascendencia,pero le saliò el tiro por la culata por oportunista y pendensiero.

    • Gerardo: tu conclusión se parece mucho a lo que dijo Yimel, que siempre ha sido más juiciosa y exacta que yo.

      • Verdad, que cuando se quiere desvirtuar algo, siempre aparece un abogado del diablo. Asi, que era perfecto para una discusion en el partido. Claro, como hubiera sido mejor plantearlo en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Hay que ser desmadrado para aceptar tal posicion. Cuando el Fidel Castro planteaba cualquiera de esas ideas erroneas y absurdas que han llevado a Cuba al descalabro economico, todos, absolutamente todos los itnegrantes del Partido o de esa Asamblea iban inmediatamente a apoyar dichos planteamientos. Cuantas veces nuestro comandante interrumpio de manera abrupta cuando cualquier delegado con buena intension penso que podira plantear algo que se apartara de lo dicho por el? Ah, entonces un insignificante profesor de ingles si podia plantaer cuestionameintos de ese tipo., cuando la misma prensa cubana con sus aguerridos periodistas siempre ha evitado temas semejantes.

        • Chiquitica: no entendí nada de tu paralelo, debo estar perdiendo más facultades mentales ¿qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia? 😉 Y yo nunca vi a Fidel hacer eso, por cierto, o al menos no lo recuerdo.

      • Paqui y Gerardo, en mi comentario intenté explicar que nos faltó la voz del guía/pedagogo/maestro que nos contuviera y ayudara a entender al profesor Bataille desde otro punto de vista menos “atrincherado”. No creo que haya sido él un oportunista. Pagó su imprudencia quizás.
        Es una pena que este post que podría haber generado un interesante debate sobre los valores humanos, sobre el largo aprendizaje que es la vida, sobre la adolescencia, sobre los errores… termine conviertiendose, una vez más, en un coliseo romano donde las fieras se agreden de oficio para darle placer quién sabe a quién.

        • Yimel: sé que es difícil seguir el análisis, pero con un poquito de entrenamiento, te das cuenta enseguida que comentaristas están en “su propia guerra”, y los puedes saltar.

  35. Mira Paco, este señor Cañvet no ha emitido ninguna opinión sobre tu post, cosa que yo respetaría.
    Sus únicas entradas han sido para venir a alimentar una vieja encarnación que tiene conmigo y para emitir su criterio negativo sobre los comentaristas, ni siquiera sobre los comentarios.

    Le llamó buitre a una paisana nuestra que no le ha hecho nada a él, y eso me molesta.

    Igual me molestaría si te lo dijera a ti.

    Y sí, lo ratifico, soy xenofoba con este tipo de extranjero.

    Si él se atreviera a opinar sobre la anecdota que cuentas, yo lo respetaría. Incluso, si opinara sobre los comentarios.

    Cuba para los cubanos. ¿Está mal que yo quiera eso?

    Y te repito, Paco, esto no es contra ti, que aunque seas pro-gobierno, eres cubano y eso para mi está por encima de todo. Aparte que considero que tienes una buena calidad humana.

    Yo hubiera ignorado a Calvet, en este tu espacio, si no fuera porque se dirigió directamente a mi utilizando este espacio.

    Por lo mismo, me sentí que debía pedirte que borres el comentario, no porque me arrepienta o me averguence sino porque no es un tema para aquí.

    • @Gusana

      Me voy a extender un poco.
      Primero: durante mucho tiempo, en LJC, te iba diciendo que era una pena que usaras ese nick. Creí que no era nada agradable insistir en algo que se dice de forma ofensiva. Tú tienes una tesis chorra de lo útiles que son los gusanos en el equilibrio de los ecosistemas y estás encantada…. Pues nada, adelante. Desde que insultaste gravemente a tus compatriotas encarcelados en los EEUU, te has quedado con Gusana y tú orgullosa.
      Segundo: Naturalmente que he comentado sobre el post, pero en cualquier caso ¿a ti qué te importa?
      Tercero: Junto con otros “ustedes” les sentó a cuerno quemado que de como recurso de escritura, para llamar la atención, en lugar de decir tan sólo que Yoani Sánchez se comportó como una persona oportunista tras el fallecimiento de Juan Wilfredo Soto García, se puso un título llamativo de YS: ¡Eres un buitre oportunista! Como farisea que se rasga las vestiduras, no aceptas ese calificativo y no dices ni mú de las decenas de insultos al Che, a los dirigentes históricos, etc, que pasan por tu lado, ya sabes dónde, y callas como si estuvieras todavía dentro del capullo.
      Cuarto. Cuba para los cubanos. ¡Qué bien¡ Debes de ser la única que no se entera de toda la movida existente en los EEUU (por no hablar de mi país, España) para influir, mediar, intervenir, presionar, es decir siempre de modo injerencista en los asuntos de Cuba y no precisamente para opinar y dejar el protagonismo a los cubanos y cubanas, sino para forzar salidas acordes con sus intereses (al final, económicos). Pretenden lisa y llanamente un cambio político: liquidar el socialismo cubano.
      De los cientos de nombres propios que están como buitres sobre Cuba, sólo dos: Robert Guerra y Larry Press. Uno en Feedom House (tapadera) y el otro no sé muy bien, pero hoy he llegado a su The Internet in Cuba, todo en inglés, aunque la url sea http://laredcubana.blogspot.com/ Una red cubana manejada desde EEUU.

      Ah me olvidaba. Como perteneces al equipo del blog Tomar la Palabra, y hoy he visto que me habéis baneado (lo mismo como eres mujer te han ninguneado los machitos de compañeros) lo voy a explicar, porque te estarás dando cuenta que no escribo para ti.

      Un médico cubano, residente en Chile, aportó un día un comentario interesante en LJC y le pedí permiso para utilizarlo como texto principal en un artículo. Entré en varios blogs y comenté el tema del artículo y dejé un enlace. El señor Aaroon de TLP borró el enlace pero dejo el comentario. Más tarde comunica “a pueblo” que el señor Calvet está baneado y no entrará más. Capitán Memo, et alt.. aplauden e insultan y todos “ustedes” quedan en evidencia de cómo se las gastan. ¡ Usted no comenta mas en TLP por poner un enlace hacia su blog sin que ello tenga nada que ver ni con el post ni con los comentarios¡ ¡Baneééééé’¡¡¡¡ Eso fue el pasado 31 de julio y no lo he visto hasta hoy. Diles a tus compañeros de TLP que estoy desolééééé ¡¡¡¡

      • Yo con las opiniones tuyas calvecito, me limpio el fondillo. Asi de tan sencillo. Te conozco de atras de otros blogs, renacuajo.

        • Chiquitica: debe ser difícil hacer algo así con una opinión, podrías no quedar suficientemente limpia ¿no crees? 😉

      • josepcalvet: ¿pero entonces no hay libertad de expresión en Tomar la Palabra?

      • Paco, puedes entrar allí e intentar escribir un comentario a ver qué pasa. Conozco al equipo y sinceramente no creo que te baneen.

      • Y como dijera el de la bolsa de kk: – Y quien la paga a Josep Calvet para estar desde España, con casi 20 % de desempleo, entrando y saliendo de foros, blogs, leyendo cuanta baba de “izquierda” se publica, hablando de lo que dijo el inepto Mara Cocaina Dona hasta lo que publoco XYZ en el OPQ del blog JKL. Ala Jose con P, veta a darte un baño que seguro vuelas el turno como buen de por alla. A bañarse socotroco y a dejar de emplear estos medios que jamas hubieran sido creados por gentes con tu mentalidad estalinista. Apestas socotroco con p.

        • basta: Me fascina cuando das estas lindas lecciones de respeto al criterio ajeno 😉

      • Ay, Paco, a esta alturas tu no sabes todavia lo que es la libertad de expresion? Informate. Si no lo haces por ti mismo, al menos hazlo por tus alumnos.

        El mismo agraviado reconoce: “Entré en varios blogs y comenté el tema del artículo y dejé un enlace”. Esa es precisamente la definicion de SPAM. Unos lo usan para vender pastillas para aumentar el ya tu sabes. Otros la usan para compensarse el no poder comprarse esas pastillas 😉

        Yo cuento al menos 5 blogs donde el publico lo mismo: http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&source=hp&q=josepcalvet.wordpress.com%2F2011%2F07%2F31%2Fdebate-en-la-joven-cuba&pbx=1&oq=josepcalvet.wordpress.com%2F2011%2F07%2F31%2Fdebate-en-la-joven-cuba&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=3729l3729l6l3978l1l1l0l0l0l0l0l0ll0l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=116a3ca570808e30&biw=1251&bih=840

        Como buen spammer le hizo pequeñas modificaciones para evitar que el propio wordpress lo catalogara como SPAM.

        Mi blog estara en receso escolar, pero todavia no es terreno baldio para personas desesperadas por atencion.

        Paco, tu has encontrado una formula que a mi me parece genial para tratar con la vulgaridad y los spammers. Felicidades!

        No comento mas sobre el tema. El ban continua en pie.

      • Lo siento Calvet.

        Puedes constatar que traté de usar mis influencias para ayudarte a que entraras de nuevo en TLP, pero ya viste la explicación del dueño de aquella casa.

      • @¿Por qué el blog Tomar La Palabra censura y 100%Gusan@ insulta?

        El motivo que aduce Aaron es sencillamente ridículo. Un comentarista de este blog, Manuel Zayas, dejó un comentario muy interesante en LJC y creí que podría ser interesante, usarlo como eje central de un post en mi blog. Pedí permiso, escribí el post y efectivamente dejé unos cinco comentarios en varios blogs, invitando a leer ese artículo: GY, Pequeño Hermano, TLP, El Yuma, La Mala Letra… algo así. Nadie salvo TLP interpretó que eso podía ser un spam. ¡TLP, Aaron y Cia, tienen ustedes un problema¡
        Ese tema ya está zanjado. Pero ahora viene la segunda parte.

        100%Gusan@ se mete en TLP y primero miente diciendo que he pedido ser “indultado” (yo sólo dije que estaba desolado, en francés, desolééééééé) y luego me llama el consabido HP.
        ¿Por qué suele ser normal que personas de la forma de pensar de Aaroon, Gusana, etc tengan que recurir al insulto? Debe de haber alguna explicación que no acabo de ver, salvo el hecho de que conforme pasa el tiempo, “esto” no se hunde y el iceberg va a pasar de largo.Por lo tanto, la rabia contenida, se traduce en falta de argumentos e insultos.

        Pero hay más: al poco de salir a la red el blog La Joven Cuba, alguien compró el dominio lajovencuba.com y enseguida apareció un blog que plagiaba a los chicos de Matanzas, imitando todo el formado, pero en plan grosero, lleno de insultos y gilipolleces. Replicaban cada post, pero cambiaban los nombres de los editores de LJC en plan guasa, etc. La copia duró unos meses y hoy ya no está en la red. Yo desde el primer día, pensé, viendo la coincidencia entre comentaristas de TLP y comentaristas insultones de LJC y las muchas referencias en el blog de Aaron, Gusa, etc mencionando la marcha de LJC, que eso lo había hecho gente de TLP. Lo dije en alguna ocasión, pero imposible de demostrar. Pero hoy, Oh sorpresa ¡¡¡¡

        Entro en TLP, veo que Gusa ha puesto cosas, dejo comentarios usando otra cuenta de correo y veo que la el nick de 100%Gusan@ enlaza, con dominio comprado para “joder” a LJC, es decir lajovencuba.com.
        ¿Explicación? ¿Por qué esa fijación con LJC por parte de Gus?
        Es más. ¿Ha sido Gus la persona que anduvo detrás del plagio?
        Muy posiblemente. En cualquier caso ¿por qué se atribuye la autoría de ese domininio cuando tiene que rellenar el tercer cajetín de datos de ID?

        100 % Gusan@ agosto 13, 2011 en 22:19
        Estimados amigos.

        Mis saludos a todos.

        El señor Calvet me ha pedido (en el blog de Paco), que como aparezco entre los autores de este blog, interceda a su favor para que le permitan venir aquí a esparcir sus interesantes ideas y bellas palabras.

        Al cortar y pegar lo de antes, creo que no mantiene el enlace que conduce al dominio lajovencuba.com. Pero ese enlace está visible y se observa pasando el ratón por encima. Si se cliquea, se llega a esta página llena de anuncios:

        http://www.lajovencuba.com/

        Me voy a dormir que mañana a las 10 tengo que estar en la playa en #Twittbeach , frente al Marazul ¡¡¡

    • 100%: ya entendí yo, ojalá se entiendan ustedes.

      • Por mi parte no pienso volver a responderle en tu espacio.

      • Paco, estoy decidida a respetar lo de no contestarle usando tu blog.

        Por mi parte, allá él si insiste en su letanía.

  36. Siguiendo con el tema del post.
    Por años el gobierno alimentó la delación como prueba de apoyo y compromiso con la revolución.
    Por años se tomaron como ciertas las denuncias anónimas.
    El CDR era una maquinaria donde los vecinos se vigilaban entre sí. Por ende, la gente se cuidaba de que los vecinos no supieran qué habían comido o si les mandaban remesas.
    Por eso, aunque te diga que fue chivatería, no creo que sea tu culpa sino el resultado de todo un ambiente. Y le creo a Yimel cuando dice que no lo hicieron por otro motivo que creer que hacían lo correcto.

    • 100%: tienes que ubicar eso en el contexto de hostilidad, si lo obvias pecas también de ir a un extremo muy fácil al juzgar.

      • No deja de ser cierto que llegaron a hacernos creer que existía una gran hostilidad. Hoy siento que nos cuentearon, sobretodo porque:
        ¿En qué momento se acabó la certeza de la hostilidad?
        ¡Justo cuando le dieron el visto bueno al dinero de los hostiles!

        • 100%: hay mucha gente que perdió familiares o sufrió en carne propia esa hostilidad, no es ciencia ficción. Tampoco lo es el bloqueo o como quieras llamarle, son leyes en vigor y que se hacen cumplir.

      • A ver, yo nunca escuché una balacera. Ni vi aviones enemigos.

        Y hoy, a la luz de la edad, sabemos que si los gringos quieren te borran del mapa por control remoto.

        Por eso pienso, que ese Cucu constante de la hostilidad estaba más en nuestras mentes que otra cosa.

      • Bueno, convendrás conmigo en que es una sensación de peligro que nunca se concretó en daño.

  37. Motivo Denuncia del Secuestro del Festival Rotilla.

    Rotilla Festival, fundado en el año 1998, es el único evento de su tipo en Cuba. Se realiza cada año en el mes de agosto, y durante tres días consecutivos promueve y expone la gran mayoría de las manifestaciones de la vanguardia artística cubana. Es de carácter no lucrativo, totalmente gratuito y abierto a todos los públicos. Al principio comenzó siendo un movimiento promotor exclusivamente de la música electrónica, a partir del 2008 incorporó a su programa artístico bandas musicales de los más variados formatos, pero siempre bajo el principio de promover lo alternativo dentro de las artes. Igualmente el festival desde su nacimiento ha sido administrado de manera INDEPENDIENTE por sus fundadores, y sin prácticamente ninguna colaboración de las autoridades cubanas (estado-gobierno) . Esa ha sido nuestra política y nuestra posición, queríamos crecer desde nosotros mismos, desarrollarnos y generar un movimiento auténtico dirigido especialmente hacia los jóvenes teniendo muy en cuenta sus verdaderas expectativas y exigencias. En la ultima edición (2010), ya por las propuestas artísticas, por el eco de prensa tanto nacional como internacional, por la larga trayectoria y el renombre adquirido mundialmente, el festival obtuvo el récord en asistencia de 20 000 personas, colocándose así como el evento más largo en tiempo y de mayor asistencia juvenil dentro la isla. La gran cantidad de materiales fílmicos acopiados en todo este tiempo así lo legitiman.

    Hoy, en el 2011, Rotilla Festival enfrenta su mayor oprobio. El Gobierno Cubano, en la persona del vicepresidente Estaban Lazo, junto al Ministerio de Cultura, en la persona del viceministro Fernando Rojas, pretenden secuestrar el evento de las manos de sus organizadores y fundadores, y realizarlo desde las instituciones estatales, arrebatando y plagiando para esto nuestro nombre, nuestros días señalados y nuestra convocatoria, violentando el concepto propio del evento, llevando al “festival“ bandas que modifican el formato que nosotros, sus legítimos dueños, habíamos establecido. Por otra parte, las instituciones en cuestión han ofrecido remuneraciones económicas a los artistas participantes en este “evento“ para de este modo deteriorar la relación social establecida históricamente (sin basamento lucrativo) entre los organizadores originales y los artistas, asegurando así la presentación de estos últimos.

    • Chiquitica: oye, eso pasó hace rato, ya incluso hicieron el festival con sus nuevos organizadores. Tuve una polémica sobre el tema con un colega, porque pienso que pudo evitarse esa ruptura.

  38. Que hija de puta y mentirosa es Marielita Castro, dice que nadie le invito a la boda

    “Están invitados todos aquellos que quieran ir: amigos, conocidos, curiosos del barrio, estigmatizados y discriminados de todo tipo, paparazzis oficiales, fotógrafos por cuentapropia, bloggers, periodistas independientes, trabajadores del CENESEX –Mariela Castro incluida– prensa extranjera y nacional, homosexuales, gays, lesbianas, transexuales y heterosexuales. ”

    Esto esta colgado en la internet, en miles de sitios desde hace como 2 semanas, Yoani lo coloco en su post, ya te dije anteriormente que no fue escrito por ella, sino por los novios.

    Primero se coge a un mentiroso que a un cojo >>>>

    • Supongo que no todo el mundo tiene que enterarse de una invitación por Internet, y ese post salió hace solo unos días. No creo que sea la vía para invitar a una boda en Cuba.

  39. Mariela Castro da pena, primero el papelaso agrediendo a Yoani Sanchez, con la famosa carta (que por magia desaparecio del sitio Cenesex, y de paso al espanol, errores que Yoani por ser tan amable solo lo dio a entender) ahora Yoani le robo el show, toda la prensa extranjera al lado de ella.

    • Eso quería tal vez la muchacha de la cara lánguida, pero no me parece que lo haya logrado.

  40. Paco,

    Es un buen post. Gracias por compartirlo.

    Yo creo que ha sido un shock para todos que confieses que tienes conciencia. Por que tus alumnos te acusarian de “problemas ideologicos”, por comunista? 😉

    Ahora en serio, me parece muy bien que reconozcas que padecias (padeces?) de una alta “intoxicación” ideológica, con una formación política muy dogmática… y que reconozcas tambien el oportunismo que muchas veces se esconde detras del chivateo en Cuba.

    Te han dicho ya, con razon, que lo peor del post consiste en pretender que estas actitudes son cosas del pasado. Aunque es cierto que Cuba no es la misma de los 70s ni los 80s, el poder sigue estando en manos de los que incentivaron estas acciones, quienes no han sido castigados.

    Quienes les decian que era el mejor de los mundos posibles? En gran medida los medios de comunicacion para los que tu trabajas hoy tratando de que otros se crean la misma mentira. Es triste porque en cierto sentido es como si te hubieran transformado de victima a victimario.

    Pero como dije al principio: el post es bueno. De hecho, me pregunto si se enmarca en ese tipo de textos que evoca el pasado para referirse al presente, lo cual constituye la unica forma posible de criticar ciertas cosas en Cuba. Lo que pasa, Paco, es que como lei el otro dia en algun lugar: cuando uno esta fuera de Cuba, no esta para estos doble sentidos.

    Ojala que tengas la oportunidad de pedirle disculpas personalmente a tu profesor.

    Un abrazo,

    • Aaron: creo que sí, que estar fuera de Cuba puede influir en que se pierda la riqueza de los matices, y todo termine reducido a una presunta relación “crimen y castigo”, a partir de experiencias más o menos reales enconadas por el tiempo y la lejanía.

  41. Paco, no me he atrevido a comentar este post hasta ahora porque necesitaba reflexionar en torno a las lecciones que pudiéramos sacar todos, sobre todo a mí que tengo por mi edad memorias desde el triunfo de la revolución del 59. Cuando de revoluciones verdaderas se trata estas no son juego de niños y para su consolidación están presentes guillotinas y fusilamientos como recientemente pude leer en una entrevista de Dmitri Prieto a Yasmín Portales ¿Por qué tendría que ser la cubana la excepción? Pero además las primeras 3 décadas estuvieron sometidas a los avatares de la guerra fría. No se trata de juzgar ahora nuestra dependencia económica, política e ideológica de mal llamado socialismo real pues fue una cuestión de supervivencia y ello permitió que los cubanos tuviéramos una calidad de vida en la década de los 80, envidiada y odiada por unos y admirada por otros en todo el mundo. Pero es en ese contexto que tenemos que explicarnos la polarización y los extremismos que se dieron entre cubanos y que dividieron a muchas familias. No acepto que se diga que el extremismo vino de un solo lado ¿Cómo explicar entonces los actos terroristas y la sistemática campaña de descrédito y satanización en contra de Cuba?
    Hoy la realidad es muy distinta porque todos y el propio proceso maduran con el transcurso del tiempo. Si ayer el perdón y la reconciliación eran imposibles hoy constituyen una necesidad imperiosa. Comparar la diáspora cubana con la judía nos debe llenar de orgullo. Son pocos los pueblos que preservan sus raíces y las multiplican donde quiera que estén como hemos sido capaces de hacer cubanos y judíos. No es chovinismo, son lecciones de la historia.
    Y en cuanto a las actitudes extremistas que cada cual asume en un momento de sus vidas yo no soy una excepción. Yo con mi esposa e hijo participé en los actos de repudio contra los marielitos de los 80. Nadie nos obligó hacerlo y si se dieran las mismas circunstancias lo volvería hacer.
    Pero como la recursividad en la historia como nos enseñó José de la Luz y Caballero no es posible hoy le pido perdón a todos a quienes les pude hacer daño con mis acciones.
    Paco tu comentario es pertinente porque ha llegado la hora de que los cubanos nos pongamos pantalones largos y terminemos con seguir en las descalificaciones recíprocas. Yo no escribo desde una posición neutral, estoy convencido que solo una democracia socialista crea las condiciones para construir una patria con todos y para el bien de todos donde los que tienen una opción diferente deben ser aceptados y respetados como iguales en dignidad y derechos. No es posible terminar con toda forma de discriminación si no nos emancipamos de toda forma de dominación.
    El socialismo en Cuba no es perfecto ni lo soy yo como persona. Si lo hubiese sido no habría emigrado hace 20 años. Pero hoy los tiempos son otros y le corresponde a cada cual hacer lo que le dicte su conciencia.

    • Manuel: de veras te agradezco mucho tu opinión, me parece valiente y clara.

    • Y en cuanto a las actitudes extremistas que cada cual asume en un momento de sus vidas yo no soy una excepción. Yo con mi esposa e hijo participé en los actos de repudio contra los marielitos de los 80. Nadie nos obligó hacerlo y si se dieran las mismas circunstancias lo volvería hacer.

      Y dos líneas más arriba
      Hoy la realidad es muy distinta porque todos y el propio proceso maduran con el transcurso del tiempo. Si ayer el perdón y la reconciliación eran imposibles hoy constituyen una necesidad imperiosa

      Otro que tiene problemas con los tiempos verbales. Por no hablar de su ‘especial’ concepto de lo que es ‘nivel’ de vida.
      Eso de vivir entre caníbales chilenos es terrible. Te crea unos complejos del carajo.

      • Mahavishnu: bueno, te daré una plaza de corrector de estilo, aunque me sospecho que tus críticas gramaticales son solamente para quienes no coinciden con tus puntos de vista.

      • No, Paquito. Son una forma (o al menos un intento) de señalarle , en este caso a Manuel, que esta siendo, como siempre incoherente.

        • Mahavishnu: No te ensañes, la coherencia no es muy abundante en este blog, ni siquiera de mi parte 😉

      • 🙂
        Lo intento. No ensañarme, quiero decir.
        De hecho, ni siquiera es mi objetivo, a pesar de ver a Manuel repetir los mismos absurdos en varios blogs.
        Pero este en particular es tan burdo, que la burla sale por si sola. Que alguien que se dice estar dispuesto (en el ocaso de su vida) a salir a mostrar su odio nuevamente contra quienes deciden marcharse del país (siendo que él vive en Chile!!!!) hable de un ‘perdón necesario’ es tan, pero tan cómico ..
        ¿Como no reirse de aquellos que, como Manuel, abogan por un ‘final feliz’ del experimento?

      • Paco:
        El comentario de Manuel no está sujeto a interpretaciones.
        Es posible que lo haya escrito en el “ardor’, pero no puede hablar de ‘perdón’ quien no solo no acepta que los ‘actos de repudio’ fueron una canallada de una parte del pueblo cubano contra otra, sino que se muestra dispuesto a repetirlo.
        Por otra parte es bueno saberlo. Como te comentaba es agradable saber que es lo que piensan realmente los partidarios de la ‘teoría marxista’ cunado, desprovistos del argumento teórico, solo les queda apelar a la piedra y la cabilla.

      • Yo con mi esposa e hijo participé en los actos de repudio contra los marielitos de los 80. Nadie nos obligó hacerlo y si se dieran las mismas circunstancias lo volvería hacer

        Todas y cada una son sus palabras.
        No piensa en el ‘perdón’ ni la cabeza de un pato. Además, me baso en otros comentarios suyos en otros blogs.
        Pero es igual, es una observación más para mi mismo que un intento de decirle algo a Manuel. NI siquiera me interesa demasiado

        • Mahavishnu: Ubica el hecho en aquellas “circunstancias”, y luego admite que el tiempo no puede ser echado atrás y que lo ve distinto. En fin, creo que tienes razón en que no debemos cuestionar cada visión distinta del mundo.

  42. El verbo ‘padecer’ está mal conjugadp. Paquito.

    • Mahavishnu: Gracias. ¿En el post o un comentario? Recuerden que respondo desde sesión de administración, y si no me dicen la referencia exacta, no puedo hacer el arreglo.

      • Es una ironía.
        La frase correcta no es
        Reconozco que padecía de una alta “intoxicación” ideológica, con una formación política muy dogmática

        Sigues siendo un dogmático ideologizado.
        A esa edad ya se peude elegir lo que está bien y lo que está mal. Luego solo te dedicas a defender tu elección.

        • Mahavishnu: espero serlo un poquito menos que algunos de los que me censuran ;-). Al final, toda la vida es un gran aprendizaje hacia el respeto.

      • Es posible, Paco.
        En realidad es un comentario maximalista 🙂 y como tal, probablemente erróneo.
        pero …

        • Mahavishnu: ahora me hiciste recordar una vieja discusión sobre matemática que hubo a inicios de este blog…

      • … y esta perdido en matematicas como en casi todo asi que no te dejes provocar y deja las matematicas fuera … en serio socio

        • Un tipo: para eso tengo tantos amigos que saben mucho y de todo, para aprender de ellos 🙂

    • @¡Cuánto se aprende de Maja!

      Tras meses de no saber de él (o ella) apareció hace relativamente poco por LJC y he aprendido un montón..las aldeas de Potemkin, un poco de ruso, dónde está el Manzanares, etc.

      Aun así, el lenguaje no es su fuerte y me parece una osadía corregir a quien tiene en la palabra su medio de ganarse la vida.
      ¿Y Maja, trabaja?

      • – la corrección no versaba sobre ortografía, sino sobre semántica
        – si vas a meter tu hocico, al menos lee los comentarios
        – lee mi avatar

      • ah! misma respuesta que a Andrrrre.
        me encantaría que fuese cierto que aprendes algo de mi , pero, alas!, la gente como tú no aprende-

        • Mahavishnu: coincido en que descalificar a los interlocutores, no ayuda al libre flujo de las ideas.

      • Paco:
        no hay ninguna agresión en mi comentario.

      • (encogiendose de hombros)
        Yo no soy parte de los redactores de TLP.
        Si considero que Iosif:
        – abusa de la paciencia
        – es un pesao y escribe unos mamotretos inmetibles.
        – no solo los escribe, sino que a él le parecen la mar de interesantes y ‘necesarios’
        – se dedica a estar dándoles publicidad a esas tonterías por cuanto sitio tiene la desgracia de estar en su ámbito de ‘interés’
        – ergo, se comporta como un spamer

        • Mahavishnu: conozco otros muchos comentaristas habituales que lo hacen, críticos de la Revolución, incluso en mi bitácora, y a mí no me molesta. Creo que no está bien predicar moral en calzoncillos, como decía alguien que conocí 😉

      • ¡Ay, Paco chico!

        Menciòname solo uno que ande invadiendo todos los blogs cubanos y dejando links a otras pàginas.

        Incluso, te aceptaría a alguien de Herbalife o Travel One.

      • Y el escritor sabe que las listas deben ser paralelas?

      • Paco dice:

        “otros muchos comentaristas habituales que lo hacen”

        Ciertamente hay muchos comentaristas que lo hacen. Yo no me cuentro entre ellos. Como te dije, me parece muy bien la forma en que tu manejas el spam y la vulgaridad. Sin embargo, en blogs, como en la cama, cada cual se rige por las normas que mejor le parecen.

        Realmente me decepciona ver como tomas por ciertos e incluso te haces eco de algunos comentarios solo porque van dirigidos en mi contra. Te prestas para revolver algo que sabes que es falso y chapuceramente manipulado, a lo cual no he querido responder simplemente porque no me gusta desperdiciar mi tiempo.

        El spammer NO va a volver a comentar en mi blog. Desgraciadamente, vas a tener que continuar metiendotelo aqui. La estupidez no pasa de eso, aunque sea estupidez aliada. Pero el que por su gusto muere…

        • Aaron: por supuesto que cada cual maneja su bitácora como le plazca, solo que no me parecía consecuente la censura con lo que pregonan. Pero igua, tampoco me interesa mucho el asunto.

      • No pregono la apertura ni al spam ni a las vulgaridades. De donde sacaste eso?

        • Aaron: pero la explicación que ofrece Josep me parece razonable y suficiente para que entiendas que no es spam, sino su manera de difundir una opinión en la que cree… y como tu sitio es Tomar la Palabra, eso es lo que me parece que él estaba tratando de hacer.

  43. Mahavishnu, lo que anteriormente dije es lo que pienso sobre el tema que ha tratado Paco y no tengo nada que aclarar. Yo creo en la libertad como el derecho que tiene cada cual de pensar y actuar como le dicta su conciencia y en tal sentido el otro tiene derecho a interpretar lo que digo como le venga en gana. Yo no soy perfecto, puedo reconocer que he podido cometer errores en mi vida pero no me arrepiento de nada porque nunca he actuado con el ánimo de causarle daño a nadie pero si alguien siente que se lo he causado le pido perdón. He comentado en otros sitios que pedir perdón es mucho más fácil que perdonar pero que esto último es más importante para crecer como seres humanos
    Maha ¿eres perfecto?¿has cometido errores en tu vida?¿puedes expresar arrepentimiento?¿puedes pedir perdón?¿puedes perdonar?
    Nota: No me caracterizo por mal utilizar los tiempos verbales.

    • Manuel
      Nadie le exige que sea Usted perfecto. Sí que sea coherente incluso dentro de la imperfección del ser humano.
      No puede haber perdón entre cubanos si los que como Usted, se declaran partidarios (en mayor o menor grado) del actual gobierno/ideología/régimen no sean conscientes de las canalladas cometidas en nombre de la trinidad antes mencionada. El hecho de que Usted piense y actúe como le dicta su conciencia es loable; lo malo viene cuando Usted no reconoce que su conciencia le dicta que Usted tiene derecho a pensar y actuar, y aquellos a los que Usted, su esposa y sus hijos ‘repudiaban’, carecen de ese derecho. Ergo, no diga que es Usted partidario de la libertad, porque es por culpa de liberticidas voluntarios como Usted que se ha llegado a la situación en que está el país.
      Claro que puedo perdonarlo, Manuel. Le perdono a amigos haber participado en las canalladas cometidas en nombre del experimento (y hablo no solo de los infames ‘actos de repudio’), por qué no voy a perdonarselo a Usted?
      Pero solo se perdona a quien se arrepiente. Y ese perdón no es extensible a los culpables directos de haber fomentado la joeputez en nuestra nación. ¿Me hace eso mejor o peor? No lo sé ni mi interesa. Reconocerá que difícilmente puedo dejar que sea quien necesite mi perdón quien me juzgue.

      pd : lo de los tiempos verbales era una ironía. me refería a que tanto Paco como Usted no deben escribir en pretérito “fuí un intolerante ideologizado”. Ambos lo sois en la actualidad

      • Mahavishnu: Pues pareciera, sin embargo, que muchos han “perdonado” al poder que hostiga, agrede y provoca esa polarización política en torno a la sociedad cubana: el capitalismo y su principal representante: el gobierno intolerante de los Estados Unidos.

      • Paco:
        ¿ves como el pretérito era un tiempo verbal equivocado?

      • Paco:
        Los que nos equivocamos no somos el problema.
        El problema son los que insisten en su error por pura cabezonería y no dar su brazo a torcer. 🙂

      • Pero es que nadie lo hace! 🙂
        Prueba esta interpretación “No te estoy retorciendo el brazo! Te estoy diciendo que no es necesario seguir dándose cabezazos contra la pared!”

      • Yo tampoco lo decía solo por tí.
        El nivel de decibelios con que se le dice a cada uno “no te des más golpes” depende de lo atolondrado que se vea dados los efectos de los cabezazos

        • Mahavishnu: También hay refranes populares que dicen: los golpes enseñan, y otro, nadie escarmienta por cabeza ajena 😉

      • Ya 🙂 No deja de ser lamentable, ¿no crees?
        Siempre hay que intentarlo. De algunos golpes logras resguardar a la peña 😆

        • Mahavishnu: lamentable sería colaborar para que la gente tropiece y se dé los golpes.

    • Manuel: te apoyo, al final muchas veces quien es capaz de pedir ese tipo de explicaciones, es precisamente el que no las merece.

      • Paco, el problema es muy simple: no es posible la reconciliación con quienes perdonan al victimario y siguen condenando el derecho de las victimas a la legítima defensa.
        Hay cubanos todavía malaleche que perdonan a todos los gobernantes del imperio agresor pero no al pueblo agredido del que desean sentirse parte. Esa incoherencia sí que no la podré entender nunca.

      • Ya. La teoría de la culpa imperial en los desmanes del experimento y la ruina a que han conducido el país.
        Escuche, Manuel, gritar y vilipendiar a quien decide irse del país, arrojar objetos y pegar, amparado en la fuerza de una turba enloquecida es una canallada. Es una canallada sean cuales sean las ideas que dice Usted defender.
        Nada tiene que ver ni con míticos imperios, ni con exageradas agresiones ni con ficticios pueblos agredidos. Tiene que ver con que Usted, su señora esposa y sus hijos, se comportaron como canallas y eso a Usted, que parece no haber perdido toda su humanidad, le duele (a pesar de estar viviendo entre caníbales chilenos). De ahí que Usted intente con todas sus fuerzas seguir justificando la barbarie de la que fue participante.
        Efectivamente, es difícil hablar de perdón con quienes, para desviar la atención de su propia culpa, se pone a hablar cascara de piñas acerca del conflicto entre el gobierno de los Castro y los EE.UU.
        Conflicto en el que las culpas caen de ambos bandos, pero que tanto Usted como Paquito, empeñados en auto-perdonarse las joeputadas cometidas, se empeñan en no ver que las que caen del bando de los Castros deberían importarle a Ustedes más.
        Pero …. , ¿a que no hay huevos?
        Victimarios. pf. No me haga reir ….

        • Mahvishnu: de toda esta furia previsible y tal vez algo de amnesia selectiva, lo única que no entiendo muy bien ahora es por qué ofender al pueblo chileno y llamarles “caníbales”.

      • Maha, mientras mas escribes mas incoherente y belicoso te muestras. Se nota que tú tambien vives entre caníbales jajaja..

      • Manuel
        En absoluto. Vivo entre gente normal, como en cualquier parte del mundo.
        El comentario es una respuesta a su intento de achacarme a mí la culpa de que no exista la posibilidad de reconciliación sobre el diferendo que divide a los cubanos (no vamos a señalar como se llegó a ello , verdad?) en base a la supuesta aprobación que hacen aquellos a quien Usted grittó ‘escorias’ y ‘que se vayan’ del punto de vista y los intereses norteamericanos en el conflicto que los enfrenta a los intereses y manera de gobernar del castrismo.
        Solo le señalo que nada de eso tiene que ver con la actitud de quienes cedieron al impulso de diluirse en una turba para machacar al débil. Y que solo cuando se pida perdón por ello (cosa a la que ni Usted ni Paquito están dispuestos, por muchos posts de mea culpa, y muchos comentarios de “no soy perfecto” que se escriban) podrá haber reconcialiación entre nssotros.
        Eso significará que al final Ustedes entenderán que vuestra ideología ni es superior a cualquier otra, ni es imprescindible para la nación , ni mucho menos os da derecho a comportaros como capullos arrogantes en el anonimato o como bestias salvajes en grupo.

        • Mahavishnu: no creo que tú tampoco estés dando una gran lección de condescendencia, eh 😉

      • Paco:
        esto … probablemente no. No es mi intención tampoco.
        Tengo curiosidad : ¿sería distinta tu respuesta, vuestra respuesta, cualquier respuesta,ante una actitud condescendiente?

        • Mahavishnu: No sé, tal vez tendremos que probarlo todo, hasta que el diálogo funcione.

      • Paco:
        Tu crees que el diálogo es posible? No hablo de una cosa personal, con algún conocido o antiguo colega. Eso es sencillo.
        pero .. ¿a nivel de toda la nación?
        Los que dicen ser partidarios del castrismo no están dispuestos a transigir en nada : ‘somos la única solución para la nación. cualquiera que no esté con nosotros es enemigo de los intreses nacionales y (casi seguro) (*) está pagado por el imperio y otras usaides”
        Ese es el leitmotiv REAL de la vida política en nuestro país. De que diálogo estamos hablando, Paco?

        (*) única concesión. antes aquí habría una afirmación rotunda.
        Previendo tus argumentos, claro que hay intolerancia del otro lado, pero el PODER está en manos del castrismo. Es por tanto su responsabilidad el enconamiento de las posiciones. De hecho, lo fomentan sin duda alguna.
        Por eso es mucho más triste que que gente que no tiene por qué hacerlo, se preste a ello.

        • Mahavishnu: el poder, hermano mío, está en manos del capitalismo hegemógico global; Cuba y su gobierno solo son una partícula incómoda, que hace más por el diálogo interno y externo, a mi modo de ver, que ese interlocutor difuso y a la vez cada vez más reconcentrado y hostil.

      • ah! lo de caníbales lo dijo Manuel.
        solo lo uso como puya por el mismo motivo que a tí te asombra 🙂

      • el poder, hermano mío, está en manos del capitalismo hegemógico global; Cuba y su gobierno solo son una partícula incómoda, que hace más por el diálogo interno y externo, a mi modo de ver, que ese interlocutor difuso y a la vez cada vez más reconcentrado y hostil

        Es una interpretación, sin duda. Intentemos traducirla :
        – el gobierno de los Castro se enfrenta a un poderoso enemigo (el imperio del mal y la estrella de la muerte) en forma del capitalismo y su vanguardia, USA
        – ese enemigo hostil es la causa de que ocurriesen los actos de repudio, las UMAP, que ahora se hostigue con baja intensidad a la llamada disidencia, incluida la ‘blogosfércia’ y una larga lista de etcéteras
        – de no ser por la existencia de ese enemigo (a quien nuestro gobierno jamás ha agredido, ni causado ningún tipo de problemas) el ‘proceso’ hubiese ido viento en popa, y todo cubano marcharía hacia el futuro luminoso con alegría sosteniendo su particular ladrillito en la construcción del siglo
        – quienes no ven que eso es así, son sin dudas agentes del enemigo hostil (sin ningún motivo pro parte de nuestro inocente gobierno, repito) y como tales, se merecen …

        Diálogo decias ?

        pd : para este comentario he obviado que si el capitalismo es el enemigo, estás durmiendo con él (permíteme la licencia cinemátográficas) y otras muchas ideas absurdas e indemostrables.

        • Mahavishnu: estás caricaturizando lo que dije. ¿Por qué entonces los gobiernos de los EEUU y los países de mayor poder económico y político no hace la prueba de intentar no inmiscuirse en los asuntos de Cuba, lo cual han hecho no solo en estos 52 años, sino por siglos; y no solo con este país, sino con muchos más?

      • Y : repetir irónicamente una frase desafortunada de Manuel (su particualr visión de “estamos rodeados por capitalistas, agentes del enemigo”) no tiene ni de lejos el significado que quiso darle Manuel a esa frase.
        Puedes dar por descartado que no tengo ni de lejos animadversión hacia los chilenos; tengo auténticos hermanos chilenos. Bastante rojos, por cierto 🙂

        • Mahavishnu: yo también, de todos los colores. Algunos estudiaron en la Universidad conmigo.

      • Paco:
        estás pidiendo un imposible. De hecho, lo de la ‘no injerencia’ suele ser la coartada de las mayores canalladas. Ni que no hubiese sucedido miles de veces a lo largo de la historia de al humanidad
        En cualquier caso, nuestro país es un actor más en la arena internacional, y exigir neutralidad para con sus asuntos a todos cuando se ha pretendido y se sigue pretendiendo ser un actor importante en su entorno más cercano (lejos ya de las macabras aventuras africanas) es un poco absurdo, ¿no crees?
        En cualquier caso, quita la palabra “capitalismo” de la ecuación. Nuestro gobierno ha sido extremadamente torpe tratando el asunto EE.UU et al. Cosa que no podía ser de otra forma, por otra parte.

        • Mahavishnu: no coincido contigo en eso, nos simpaticen o no sus resultados, en el ajedrez político con los EEUU, Fidel nunca perdió una partida, y esto hasta sus enemigos más recalcitrantes lo reconocen, de hecho, de ahí les viene la castrofobia que todavía padecen. Y lo único que no quitaría de la ecuación es precisamente la palabra capitalismo.

      • Paco:
        Sin coincidir contigo en el análisis del batallar del (haciendo acopio de toda la sangre fría) Sr. Castro Ruz contra “los gobiernos de EE.UU” , yo no estaba hablando de personas , sino de país-gobiernos.
        Al ajedrez personal de su megalomanía sin duda parecerá que ha ganado partidas; pero el juego era de todo el equipo. Nosotros, el equipo, perdimos de todas todas.

        No quites ‘capitalismo’. Seguirás sin entender nada.

      • Paco:
        Es que tenemos conceptos distintos de lo que significa ganar.

        • Mahavishnu: porque tal vez lo importante no sea ganar o perder, esa dicotomía también es parte del problema.

      • Paco:
        De que estás hablando? 🙂 ‘dicotomía’, ‘problema’
        Es muy sencillo : el gobierno de ese magnífico ajedrecista al que tu veneras ha tomado a lo largo de los muchos años que ggobierna montón de decisiones, entre otras relacionadas con nuestro vecino del norte. Como resultado de esas decisiones, el pueblo cubano ha salido perdiendo.
        Tu dices que no, que ganamos, yo miro a tu altrededor y te digo “ni siquiera nos queda el consuelo de un victoria pírrica”

        • Mahavishnu: nada es muy sencillo, y mucho menos ubicar las decisiones exclusivamente del lado del gobierno de Cuba, cuando nunca fue así… incluso mucho antes de Fidel y hasta de Martí…

      • Paco:
        te juro que me encantaría divagar … pero no tengo tiempo 😦
        Es sencillisimo : tomas decisiones y ganas o pierdes. Es igual en lo personal y en la gestión de una empresa como es un país.
        Nosotros perdimos, y ni siquiera podemso deshacernos del ajedrecista

        • Mahavishnu: allá quien se sienta perdedor o ganador a toda costa, yo admito que no soy suficientemente competitivo.

  44. Josep “Stalin” Calvet escribio Diría yo que hay un sentimiento cada vez mayor, por parte de una minoría gusana, de frustración evidente, viendo que “algo está cambiando” y el iceberg va a pasar de largo….
    Coincido contigo. Todos los gusanos que no solo acabaron con lo que pudo ser un buen intento de cambiar el orden que desde la colonia estaba muy mal en Cuba sino que terminaron acabando con los cubanos y el pais completo estan muy perdidos y desvinculados de la realidad y necesidades de mi pais. Los Castros y secuaces, todos tan podridos y sucios, los como tu querido Pa-KItty y lo que nos faltaba un entrometido como tu son feos gusanos que como escribes no entienden nada.

    • Dice Un tipo común….”y lo que nos faltaba un entrometido como tu son feos gusanos que como escribes no entienden nada.”
      Perdone, pero el que no ha entendido lo que usted quiere decir, soy yo. Debo interpretar lo que dice. No tiene mucha importancia en cualquier caso.

      Aprovecho que estoy de vacaciones en mi “espacio confortable” y dedico un poco de tiempo aquí y le digo:

      – Nunca me ha gustado usar la palabra “gusano”, “gusanera”, etc, para referirme a nadie. La he evitado hasta que han aparecido los insultos, los malos modos, etc. En este caso, es la propia persona, una mujer que firma 100%Gusan@ la que está orgullosa de usar ese nick. Tampoco entiendo eso. Y cuando escribo, “una minoría gusana”, es tras meses de participar un poco en la blogosfera cubana, y ver que realmente existe una minoría de personas que no desean ningún tipo de reconciliación, tratar de entender a quienes piensan diferente,
      acercarse y tal vez pedir perdón. No me invento nada. Desde la posición de extranjero, desde la distancia, es fácil distinguir los distintos posicionamientos que se observan ante la cuestión cubana, básicamente ante “las dos orillas”.

      – Veo en personas (no sé si usted, dado que no recuerdo “dónde nos hemos visto”) que afirman estar a favor de la democracia, de los derechos humanos, etc, actitudes no sólo intolerantes y en absoluto democráticas (TLP me censura por aportar un enlace a un post cuyos protagonistas son personas que no viven en la isla), sino que van más allá, y usan el insulto personal, la descalificación (“estalinista”) cuando en la red, la mayoría de las personas, sólo tratamos de confrontar ideas.

      – Entrometidos. Otra palabra clave. No me voy a alargar, pero podría aportar ahora mismo, un listado amplio de nombres propios de españoles y estadounidenses, por citar sólo dos contextos importantes, que ponen toda la carne en el asador para “resolver” la cuestión cubana, en la dirección que les interesa. En absoluto en la dirección que pueda interesar al pueblo cubano. Injerencia se llama esa participación extranjera tratando de influir en el desarrollo social, político de la isla.
      No es así, quienes en un momento u otro, hemos mostrado Solidaridad con Cuba (la Asociación de Amistad catalana, fundada por un eminente urólogo, el Dr.Antoni Puigvert tiene 32 años de existencia) respetamos que deben ser los cubanos y las cubanas quienes naturalmente decidan en qué modelo social
      quieren vivir. No es intromisión, opinar, comentar, argumentar y sobre todo respetar. También exigimos, o al menos lo hago yo, que se nos respete de igual forma y se dejen de monsergas personas como usted. Final: no puedo ser estalinista, porque ni tan siquiera soy comunista. Es más ni tan siquiera estoy afiliado a partido alguno. En la calle, uno más del 15-M.

    • Un tipo: ese sentimiento de acabose a partir de tu manera de sentir, me parece un tanto excesivo.

  45. me parece increible q este comentario generara tantos comentarios, especialmente de politica, algunas personas para expresar sus ideas utilizan cualquier motivo. no se preocupe, yo q fui su alumna estoy muy agradecida de haberlo tenido como profesor. cuando comence periodismo no me gustaba para nada, pero usted lo hizo muy interesante, ademas lo despojo de muchos esquematismo, que luego de que usted se fuera tuvimos que “sufrir”. GRACIAS


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s