En una cacería que comienza a ser habitual, logré “capturar” otra vez a María Esther Reus, la ministra de Justicia, en uno de los recesos parlamentarios de esta última sesión ordinaria.  Mi propósito, como ya sospecharán, era actualizarme sobre la situación del proyecto de nuevo Código de Familia, ley que aprobaría —junto con un grupo importante de beneficios para la población cubana— la figura de la unión legal para parejas del mismo sexo.

Cuando logré localizar visualmente a la ministra en el amplio lobby del Palacio de Convenciones de La Habana, hablaba animadamente con varios diputados. La prudencia me sugería no interrumpir la conversación ajena, y de pronto vino Lina Pedraza, la también titular de Finanzas y Precios, y me la escamoteó entre los dedos sin que pudiera seguirlas.

Ya casi reiniciaba la sesión cuando las volví a hallar. Iban en camino hacia las puertas del salón plenario, y solo tendría unos segundos para abordarles. Las intercepté, dije un par de palabras a Lina, con quien sí tengo relaciones profesionales desde mi época en la Administración Tributaria y también como periodista, y acto seguido saludé a la ministra María Esther como si la conociera de toda la vida. Ella me correspondió con la amabilidad característica de quien tal vez no te recuerda, pero asume que le es imposible escapar:

—Ministra, ¿alguna noticia sobre el Código de Familia?

Enseguida ella comenzó a poner esa cara de circunstancia que empleamos con frecuencia al escuchar hablar sobre algo remoto y difícil de lograr, y ya casi arrancaba a decirme que eso todavía estaba en análisis… Así que la interrumpí, pues en esta ocasión yo iba mejor preparado y llevaba una carta bajo la manga.

Hace exactamente un año la ministra me había asegurado que el proyecto todavía estaba en las manos de los ponentes, en este caso, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una de las organizaciones de masas que tienen iniciativa legislativa para hacer propuestas de leyes. Por tal motivo, en esta ocasión aproveché para contactar durante los debates de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento, previos a su sesión ordinaria, con Teresa Hernández Morejón, miembro de su secretariado nacional.

Hernández Morejón me confirmó que ya la dirección de la FMC concluyó, aprobó y entregó su versión del proyecto al Ministerio de Justicia, y que el mismo contiene la citada propuesta de la unión legal entre personas del mismo sexo. Ello equipararía hasta cierto punto a las parejas homosexuales con las heterosexuales, pues en Cuba tanto los matrimonios como las uniones consensuales poseen en lo fundamental iguales deberes y derechos ante la ley.

Al referirle mi conversación con la dirigente femenina, Reus aceptó entonces que la posibilidad del avance más rápido o no del proyecto está ahora en su Ministerio, donde —según me explicó— los especialistas deben hacer un dictamen jurídico para presentarlo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ratificó, además, que el Código de Familia forma parte de un plan legislativo hecho en el 2008, con más de 30 posibles leyes pendientes. Sin embargo, nuevamente en esta séptima sesión de la séptima legislatura, el Parlamento no discutió ni aprobó ninguna ley.

—    ¡Pero ya falta poco para que concluya el mandato de estos diputados y nada! —protesté con la mejor de mis sonrisas.

—    ¡Qué va, tenemos hasta el 2013! Y sí, ahora que lo recuerdo, esta semana fue que nosotros recibimos el proyecto… —respondió con cierta displicencia —o al menos eso me pareció—, justo antes de entrar en la sala de sesiones y quedarme yo con más de una pregunta en el tintero.

NOTA: Como regalo adicional, les añado un reportaje que hizo Tele Sur con opiniones de personas LGBT sobre el proyecto del Código de Familia y su importancia, durante la IV Jornada Cubana de Lucha contra la Homofobia, en mayo pasado. También lo “resolví” durante estos días en el Parlamento, gracias a mi colega y amiga Fabiola López.

»

  1. Maykel dice:

    De cualquier modo, pese a la reticencia, hay una noticia ahí: lo tienen. Ha trascendido al menos un escalón.

  2. Manuel Zayas dice:

    Paco te sugiero que le des continuidad a la noticia y consultes qué están haciendo los especialistas del Ministerio de Justicia que deben hacer el dictamen de las reformas al Código de Familia.
    Ve preparado con el antídoto adecuado ante la dosis de secretismo con la que te pudieras encontrar.

  3. mermelada de guayaba dice:

    Te cito:

    Ello equipararía hasta cierto punto a las parejas homosexuales con las heterosexuales, pues en Cuba tanto los matrimonios como las uniones consensuales poseen en lo fundamental iguales deberes y NINGUN DERECHO ANTE la ley. Pues como vez no hay nada que discutir entonces . Estan igualados ante la ley si tener derechos ninguno. Empinate y deja la pajareria barata esa que tienes. Actua como MACEO QUE ERA MACHO DE VERDAD..

  4. chiquitica Gauss Roengten dice:

    Paco averigua el escandalo de la aduana en La Habana, donde dicen que al derrumbarse un falso techo dentro del edificio se descubrio cantidad de pertenencias robadas a los pasajeros cubanos q. arriban a Cuba.

    • Chiquitica: Menos mal que tú no eres mi jefa, me pasaría las 24 horas detrás de algún supuesto escándalo 😉

    • Carlos Yllobre dice:

      Paquito me imagino que tu jefe te envía al Palacio de las Convenciones a cubrir las sesiones de la AN y no para estar en tus “correrías” detrás de la ministra de Justicia, entonces por que como periodista no podrías averiguar lo que ocurrió en la aduana.
      Ves paquito, que tu solo defiendes lo que tiene que ver con tu colectivo y te importa un “guanajo” que ocurran hechos como el de la aduana, o que vendan escondidamente parte de nuestro territorio, o maten de un balazo a un pobre adolescente humilde y negro y mucho menos que generales corruptos escapen de la justicia.

  5. mermelada de guayaba dice:

    Deberain aprobar el matrimonio entre desviados sexuales como Paco. Estoy de acuerdo con eso, en principios. Deberia aprobarse tambien que deban pagar al fisco una cuota anual de 2mill pesos cubanos que estaria destinada a que las parejas heterosexuales puedan manterner su hijos , que para eso procrean y seran el futuro de la patria en tanto que los desviados seran una carga para el fisco y ademas somo como un desierto sin agua y sin arboles , pues no se reproducen, no son mas que parasitos desviados y aberrados. Este post me lo dicto mi amiga Rio tinto que todos recordaran por los magnificaos comentarios que ha entrado en este gglog , Se acuerdan aquella que decia que como siempre no ofendia a nadie. U Un abrazo grande para Paco.

    • Mermelada: Tú no sabes cuánto aprecio tu apoyo, aunque no lo creas. Los extremos homofóbicos son muy útiles, y si además son chistosos, más 🙂

    • lucasidt dice:

      mermelada: parece que tomar dictado de ‘Rio tinto’ se te da bien. Te recomiendo que sigas haciéndolo. Me imagino que podrás escribir tu propia sentencia de muerte, y no te enterarás… jajaja
      Por cierto, mi mente científica (contra la que siempre lucho) a veces me ha dejado caer una ‘fascista’ idea de que, con el crecimiento demográfico, el hambre en el mundo, la poca comida que dan por la libreta acá, y lo malo que está el P5; quizás no reproducirnos pueda ser una bendición para este acinado planeta… En fin, que después de todo los gays estamos ayudando a la ecología también… jajajaja
      Ah? y una pregunta.. desviados de dónde? no sabía que nos dirigíamos a algún sitio? Paquito, será que blog es un blog-P5?

      • lucasidt: ay, niño, y para que están los bebés probetas y los arreglos o malos momentos heterosexuales 🙂

      • chiquitica Gauss Roengten dice:

        PACO . Hay una teoria que dice que el % de aberrados sexuales, digase homosexuales (esto es un piropo para ti), depende de la variacion o cambio del campo magnetico de la tierra. Asi en estos momentos, cifras que pudieran ser discutibles suponen que un 5 % son aberrados sexuales, pero 15 mil anos atras cuando la poblacion de la tierra era menos de un millon, la variacion en el campo magnetico en realcion con el que hoy tenemos causo que hasta un 90 % fueran aberrados, lo que ocasiono casi la extincion del genero humano. Es de esperarse que en los proximos siglos se produzco otro cambio ( es como un pendulo) entonces de nuevo el 90% seran gays, aberrados, drag queens, faggots, pajaros, etc

    • Manuel Zayas dice:

      No señor ¿quién le dijo a usted que los gays no podemos procrear?¿No será que los homofóbicos son los desviados sociales que ponen en riesgo la conservación de la especie humana?
      Tenemos las mismas potencialidades que cualquier persona de transmitir a las nuevas generaciones sentimientos de respeto y amor por la diversidad del género humano. Ello también hace una contribución a la preservación de la especie.

  6. habananueva dice:

    El codigo de Familia, coño Paco porque no aprovechastes y le preguntastes a la Ministra cuando ella cree que los Castros le quiten el embargo que le tienen al pueblo cubano.

  7. habananueva dice:

    Muchacho deja que venga al programa de Maria Elvira como hacen la mayoria hablando pestes del gobierno al que sirvieron incondicionalmente cuando le “pisan el callo” para que tu veas si le pregunto o no, ya te contare.

  8. habananueva dice:

    Edmundo es un descarao que se pidio asilo politico despues de haber defalcado y sacado de Cuba imnumerables obras de arte, un oportunista mas de los tantos y tantos que hemos visto en estos 52 años, despues de fracasar en la TV de Miami se metio en la radio a reirle la gracia al gobierno de Cuba y poder entrar y salir libremente, “borron y cuenta nueva” para el gobierno cubano, no dudes tu que se dedique a lo mismo de antes pero vendiendole las obras a la dictadura cubana, de intermediario me refiero, aqui en Miami han aparecido infinidad de obras de arte contemporaneos de autores cubanos en multiples exposiciones, la gran diferencia Paco con la Democracia es que NADIE LE HACE NADA por expresarse libremente en la radio de Miami a favor de la dictadura cubana, sabes tu si le autorizarian una hora en Radio Rebelde a Yoani Sanchez?.

    • Cubano dice:

      Menudo payaso el edmundo ese. lo unico que hizo en el programa de ME fue el ridiculo como antes con carlos alberto montaner.
      mira que ponerse a decir que solo habia un 1% de cubanos que no podian entrar al pais y ademas eran 1% terrorista, descarado es lo que es. y como dices aprovecha la oportunidad de vivir en democracia para decir lo que dice.

      • Cubano: Algunas verdades son muy dolorosas para ciertos oídos tan “democráticos” 😉

      • La Loca del blog dice:

        A lo mejor YOANI (porque ella tiene nombre conocido) lo hace voluntariamente…aunque como ahora eliminaron el trabajo voluntario, quizás la tilden de querer poner una bomba en Radio Rebelde

      • Igualitos que varios de los hijos de la gerontocracia castrista…al menos de ella sabemos los “dineros” que ha ganado en premios, los dineros de los otros (robados vilmente a Cuba) dudo que algún dia se sepa a ciencia cierta la cantidad

      • Cubano dice:

        Verdades paquito. Ahi la unica verdad es que hay una pila de cubanos (oyelo bien cubanos porque nunca lo han dejado de ser) separados de sus familia porque un gobiernos se atorgo el derecho de decidir quien entra y quien no al pais, derecho que por demas esta establecido en la constitucion y en cuanta declaracion de derechos humanos exista.

        • Cubano: esa es la tuya, yo tengo otra: que hemos sido todos víctimas de la intolerancia de sucesivos gobiernos de los Estados Unidos, y del régimen capitalista hegemónico en general, por empeñarse en hacer fracasar a la Revolución en Cuba y no permitir ninguna alternativa socialista, lo cual también llevó al nuestro a cometer errores.

      • La Loca del blog dice:

        Parece que no sabes leer bien, pues está muy claro que los que han robado son los de la GERONTOCRACIA CUBANA Y SUS HIJOS…

    • habananueva: ¿Nadie le hace nada? ¿No tendrá que ver sus posturas con ese supuesto “fracaso” en la TV de Miami? Dudo que la muchacha de la cara lánguida quiera trabajar en ninguna radio o medio de prensa cubano con lo que nos pagan a nosotros 😉

  9. habananueva dice:

    Yo pienso que si, que a ella le encantaria trabajar en la radio cubana o en cualquier otro medio de prensa, de todas formas sino se lo proponen no sabremos, seria un gran paso de avance donde vives hacia la Democracia, a ver, por que no haces la proposicion?, en radio Rebelde Yoani Sanchez con su programa Generacion Y, en cuanto a Edmundo y la TV de Miami, Paco, aqui el que no sirve como locutor o como cualquier cosa lo fletan para la calle, da lo mismo que sea Democrata como Republicano, esto es otra cosa bien diferente a la de Cuba.

    • habananueva: Pareces estar muy seguro de lo que le encantaría o no a la muchacha de la cara lánguida… Pero ya que hablas de suposciones, a mí me da por pensar que tal vez se lo hayan propuesto y ella no aceptó… 😉

  10. habananueva dice:

    Pero es que es logico, Yoani Sanchez aboga por un periodismo independiente, que le hicieron la propuesta? jajajajaja Paquito no me hagas reir, oye cambiando el tema Maria Elvira ya no tiene su programa de siempre en mega, ella ahora trabaja para una cadena Nacional CNN aqui Paquito la gente sube o baja de puestos de trabajo acorde a su capacidad, en este caso Maria Elvira ascendio en categoria, ah y no le preguntaron su filiacion politica, que yo supongo debe ser republicana.

  11. habananueva dice:

    Siempre tienen una jodedera con el dinero de Yoani Sanchez, SE LO GANO pocos han tenido los ovarios o cojones que ha tenido ella para poder criticar la dictadura cubana y decir la verdad sobre la isla DENTRO DE ELLA, aqui muchos estariamos dispuestos a enviar dinero a esta valiente cubana para que viva ya que en el pais que vive para poder vivir decentemente tiene que tener moneda de otro pais la de su pais si acaso sirve para comprarse unas malangas en el agro y fin de la cita, se han pasado la vida comiendo mierda con lo de mercenarios y pagados por la CIA ay por Dios cambien en CD que en Cuba todavia aun hay gente que piensa y diside y no son pendejos como la gran mayoria.

    • habananueva: ¿Valentía? ¿Verdad? ¿Vivir decentemente? ¿Cobardía en la gran mayoría de los cubanos? Me parecen demasiadas subjetividades y muy discutibles, además de dejar clara tu pobre valoración sobre tus compatriotas… 😉

  12. habananueva dice:

    Mira aqui te dejo esto PAQUITO una prueba fehaciente de lo que hace la dictadura cubana cuando ya no necesita de un colaborador “ROMA PAGA A LOS TRAIDORES PERO LOS DESPRECIA”.

    http://cafefuerte.com/2011/08/05/vicky-pelaez-solo-valia-para-cuba-cuando-criticaba-al-gobierno-de-eeuu/#comments

  13. habananueva dice:

    Paquito no desvirtues los comunistas siempre tratan de buscar similitudes entre la gimnasia y la magnesia por la falta de argumentos, que tiene que ver esas declaraciones con el olvido de Cuba?, ademas tu sabes que siempre ha sido asi cuando alguien les deja de servir lo echan a un lado, ejemplos sobran, che Guevara en Bolivia y Emperatori en Canada y muchosssssssssssss ejemplos mas.

    • habananueva: Sabrá a quiénes les escribió la susodicha: lo que sí conozco es la lucha del pueblo y el gobierno de Cuba, durante más de 12 años, por la liberación de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos por penetrar a los grupos extremistas de Miami 😉

    • Carlos Yllobre dice:

      Habananueva, la red avispa a la cual pertenecían los 5 espias cubanos presos en EEUU, estaba compuesta por muchos más agentes de Cuba, lo que al cooperar con las autoridades de ese País el gobierno cubano entonces no los reconoce como tales.
      Algún día esa historia se hará completica y muchos se sorprenderán incluido paquito

  14. chiquitica chavez kirshner dice:

    Paco, seria mucho pedir que nos mostraras una foto tuya sin camisa?

  15. habananueva dice:

    Paquito que piensas tu sucederia si Cuba detecta a personas espiando para Estados Unidos?, tu crees que los dejaria libre?

    • habananueva: que yo sepa, no es el caso.

      • Carlos Yllobre dice:

        Hagamosle la pregunta a paquito de otra forma:
        Paquito:
        Que le pasaría si son sorprendidos en Cuba ciudadanos americanos vigilando a grupos que residen en Cuba como LOS MACHETEROS,LAS PANTERAS NEGRAS, MIR, SENDERO LUMINOSO,ETARRAS, PERSONAJES PROFUGOS DE LA JUSTICIA DE EEUU como: ASSATA SHACURT, CHARLIE HILL, NEHANDA ABIODUN, ETC, ????
        Paquito contesta ahora sin cantinflear

      • Carlos Yllobre dice:

        JAJAJAJA Paquito CANTINFLEAS, estas igualito que Alarcón el presidente del auditorio unánime nacional que es la AN de Cuba, cuando dio su teoría de la congestión del cielo, si los cubanos pudieran viajar libremente, a la pregunta de un estudiante de la UCI.
        jajajaja verdad que siii paquito, los únicos americanos que viajan a Cuba son los pastores por la paz, algunos cineastas progres y alguno que otro más, jooo que memoria mas mala la mía.

      • Carlos Yllobre dice:

        Paquito por cierto:
        Me gustaría mucho que dedicaras un articulo en este tu blog sobre lo activa que deben ser las discusiones en la Asamblea Nacional, por esos diputados ante los graves problemas de Cuba, me imagino que las discusiones deben ser muy intensas, aunque con el tiempo que dedicas a tus “corredurías” por los pasillos del Palacio, supongo que esas discusiones parlamentarias deben ser muy aburridas.

      • Carlos Yllobre dice:

        jajajaj que gracioso eres paquito, porque de ingenuo no tienes nada, Michael Moore, solo va a Cuba para su imagen de progre, pero no dejaría por un segundo su vida de capitalista con mucha pasta para ir a vivir a Cuba un solo min y mucho menos para atenderse en ese Hospital que filmó(por cierto yo le hubiera sugerido algunos hospitales de cuba para que filmara su documental)

        • Carlos: Bueno, tampoco hace falta que alguien se mude a Cuba para hablar de ella, fíjate como hay gente que no están aquí y pretenden tener la verdad absoluta sobre lo que sucede en este país 😉

      • Carlos Yllobre dice:

        Bueno paquito me voy a la cama, que mañana trabajo, jooo aun no he conseguido una nomina de la CIA, por criticar esa ROVOLUCION, según ustedes nos califican.
        Un abrazo, me caes bien y que logres todos tus derechos de tus colectivos, para ver si después también exiges el resto de los derechos.

        • Carlos: Si te haces amigo mío en FB, te recomiendo algunos contactos que tengo allí, algunos de los cuales yo creo que te podrían ayudar en eso de conectarte con el presupuesto del gobierno de los Estados Unidos para cambiar el sistema político en Cuba. Me dicen que la repartidera de dinero ya no es directamente vía CIA, sino indirectamente vía USAID 😉

  16. habananueva dice:

    Bueno PAQUITO alejandonos de los temas politicos en los cuales nunca nos vamos a poner de acuerdo.
    Tengo una duda de algo bien privado que quisiera preguntarte, debo aclarar que lo hago sin animo de mofarme de nada y mucho menos con un doble sentido, amo la diversidad y abogo por ella.
    Dicen que el dia 13 se va a celebrar una boda en Cuba de un transexual y un homosexual, no recuerdo los nombres.
    Supongo que esa boda se pueda hacer legal porque el transexual tiene un carnet de identidad que certifica que es una mujer (por metodos quirurgicos), y el muchacho es un hombre legalmente, se que en Cuba aun no estan autorizados los matrimonios entre personas del mismo sexo.
    Pero mi duda es, si el transexual es ya una mujer, y se supone le interesen los hombres, y el homosexual le interesan tambien los hombres, como es que se casa con una mujer el homosexual y el transexual lo hace a su vez con un homosexual?.

    • habananueva: eso mismo quisiera saber yo… algunas personas hablan de un montaje por el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos para formar supuestos grupos LGBT “independientes”, y otras dicen que es perfectamente posible, e incluso que hay antecedentes de ese tipo de relaciones. La sexualidad es muy compleja, y si además la mezclan con política… imagínate.

      • Carlos Yllobre dice:

        Paquito por qué a todo lo que se aleja a lo que quiere ese gobierno, ustedes tiene que asociarlo con la financiación de USA, COÑOOOO ocúpense de condenar a los corruptos impunes de ese mismo gobierno, cada día hay mas corruptos, ya a saltado el escandolo de ETECSA y aun seguimos esperando por el juicio al Genera Rogelio Acevedol amiguito dle General Presidente

  17. chiquitica Gauss Roengten dice:

    Los jefes del cable de internet, en Cuba y Venezuela, fueron relevados de sus cargos. El escándalo incluye manejos turbios con tarjetas telefónicas.

    El viceministro primero de Informática y Comunicaciones, Ramón Luis Linares, y el viceministro Alberto Rodríguez Arufe habrían sido destituidos de sus cargos por un proceso anticorrupción relacionado con el cable submarino tendido entre Cuba, Venezuela y Jamaica.

    Rodríguez Arufe, de alto perfil político, fue anteriormente embajador de Cuba en China y vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista.

    Se desconocen los cargos contra ambos exdirigentes, aunque fuentes consultadas señalan a presuntos problemas de corrupción durante la instalación del cable de fibra óptica que une a los tres países anteriormente mencionados.

  18. habananueva dice:

    De historico calificado el concierto de Pablo Milanes en Miami, este juglar de la tirania cubana hara un concierto en el American Airlines Arena que forma parte del intercambio UNILATERAL que sostiene la isla con Estados Unidos, grandes vallas propagandisticas se encuentran en los expressos anunciando el concierto, PAQUITO tu crees que podria organizarse un concierto en la Plaza de la Revolucion con Gloria Stephan?, ah y con las vallas por toda la Via Blanca, Gloria paga no se preocupen por el costo.

  19. mermelada de guayaba dice:

    PACO DIJO

    “En una cacería que comienza a ser habitual, logré “capturar” otra vez a Teofilo Stevenson, el ex peso completo del boxeo cuba, en uno de los recesos parlamentarios de esta última sesión ordinaria. Mi propósito, como ya sospecharán, era acostarme con el —junto con un grupo importante de muchachos cubanos que practician el boxeo— para de esta forma promover las relaciones con personas del mismo sexo”..
    Hernández Morejón me confirmó que ya la dirección de la FMC aprobó y entregó su versión del proyecto al Ministerio de Justicia, que autoriza este tipo de actividades y que el mismo contiene la citada propuesta de las relaciones sexuales multiples sin unión legal entre personas del mismo sexo. Ello equipararía hasta cierto punto a las parejas homosexuales con las heterosexuales, pues en Cuba tanto los matrimonios como las uniones consensuales poseen en lo fundamental iguales deberes y derechos ante la ley. Ya era Hora

  20. habananueva dice:

    Ah ya entiendo PAQUITO no la dejan cantar en Cuba “pa cuidarla” si ya entendi jajajaja increible esta gente.

  21. chiquitica Gauss Roengten dice:

    Paco este tema no me gusta.

  22. chiquitica Gauss Roengten dice:

    Saca la cuenta yy dime quien ha sido la mas fiel seguidora de este forum, no la primera ,pero si la mas consistente con mis reflexiones que tanto han aportado a este blog.

  23. habananueva dice:

    Si pero eso es tipico de los cubanos PAQUITO mas o menos la misma histeria con palos incluidos que forman las “brigadas de respuesta rapida” contra los opositores pacificos en Cuba.

  24. habananueva dice:

    Andan protestando por Guantanamo las madres porque les llevaban a los hijos de las escuelas a esos mitines de repudio, nada, despues esa gente se va del pais, tambien muchos de los que estan dando el mitin tambien y cuando llegan a Cuba de nuevo todo el mundo a rendirle pletesias, poderoso caballero es Don Dinero.

    • habananueva: Aquí nadie va obligado a ninguna parte, eso es cuento.

      • Carlos Yllobre dice:

        Paquito obligados nooo, pero condicionados siiiiii, ya sabes, si no vas te cuestionan, tu lo sabes y lo has sufrido

        • Carlos: yo tengo familiares muy cercanos que nunca han ido ni participado en ninguna movilización política en Cuba y están en su trabajo… lo que pasa es que hay alguna gente arribista o cobarde que luego quiere culpar al gobierno de su propia debilidad de principios.

      • Carlos yllobre dice:

        Paquito yo también conocí en Cuba a personas que nunca fueron a casi ninguna convocatoria de movilización,generalmente trabajaban en trabajos que mas bien les interesaba que los despidieran,pero no es lo mismo que los q trabajan por ej en el turismo,organismos como el tuyo donde luchan los viajecitos hasta con los dientes.creo que mejor diría que en Cuba existe mucha doble moral y el gobierno se aprovecha de cierta forma de ello.

  25. 100 % Gusan@ dice:

    Pacp, pues a mi mucho que me obligaron a hacer bulto para demostrar el apoyo del pueblo a la revolucióm.
    Y digo “hacer bulto” porque mis jefes sabían que yo era gusana y ellos mismos también lo eran, solo que del tipo “survivor”: la cosa era aparentar.
    Varios de los dirigentes estudiantiles y jefes que tuve a lo largo de mi vida en Cuba hoy están muy establecidos en la provincia de ultramar o en otros de los destinos del exilio cubano.
    Y antes de que me vengan con lo de la emigracion economica recuerden que lo político de la emigración cubana no está en los motivos que individualmente tuvo cada cual sino en el tratamiento que Estado y Gobierno dan a los Derechos Políticos de los cubanos que deciden residenciarse fuera del territorio nacional.

  26. habananueva dice:

    No, el que esta justificando eres tu constantemente yo solo estoy diciendo como son las cosas, que nadie va olbiigado a ningun lugar? muchacho dile a un profesional que trabeje en turismo aunque sea limpiando baños que no vaya a un mitin de repudio cuando el partido lo convoca para que tu veas que se come a las damas de blanco con ropa incluida, para despues poder seguir robandose el detergente de piso, las toallas y los jabones de los hoteles para venderlos en el mercado subterraneo, claro, esa es su forma de luchar, pero cuidado, eso pues ser una bomba de tiempo.

  27. 100 % Gusan@ dice:

    Si escucho “intercambio” pienso en dando y dando, dar y recibir, uno va y otro viene….. ¿A quién recibiremos a cambio del concierto de PM en la provincia de ultramar?

  28. 100 % Gusan@ dice:

    Podrían mandar a esta niña que es muy famosa ahora….. Justin Bieber….¡Olvidaba que ella no es gringa!
    Si mandan a Daddy Yanki hasta yo soy capaz de volver a Cuba.

  29. 100 % Gusan@ dice:

    La periodista de PR está poniendo el pie forzado o tirando la primera piedra para algo que es un elemento importante para la futura recuperación de Cuba: Una política de retorno de emigrantes, tal como hizo España, que traiga al país capitales, knowhow que no va a traer nadie que no tenga un vínculo emocional con esta isla.

  30. 100 % Gusan@ dice:

    Paco, no sé qué es exactamente la doble moral.
    Es más, es un concepto que me estorba para comprender muchas cosas. Me estorba tanto como los “ismos”, los adjetivos, la izquierda, la derecha y los juicios de valor.
    Son palabras que me vician el pensamiento, por eso trato de eliminarlas.
    Ejemplo: Si despiden gente, no quiero que me entorpezca el juicio el saber si fue un gobierno socialista o capitalista. Quiero poder preguntarme como será su reincersión laboral, cómo será su capacitación, qué recibirán como indemnización…

  31. 100 % Gusan@ dice:

    Quiero que acaben de permitir el matrimonio homosexual. Pero primero quiero que cobre sentido el matrimonio. ¿Para qué casarse? El matrimonio es una institución económica y en Cuba….¿Qué bienes entrarían en la sociedad conyugal?

  32. 100 % Gusan@ dice:

    ¿Clase?
    ¡No Paqui! Yo soy muy bajita, viejo.

  33. 100 % Gusan@ dice:

    A ver Paco. Yo soy muy romántica. 100 % Buesista.
    Pero, el matrimonio no es cuestion de amor sino de bienes.
    El matrimonio es quién se hace responsable por la alimentación de los hijos, quien se queda con la casa y quién hereda la pensión si el otro muere.
    El romanticismo no necesita de una figura legal. La propiedad sí.
    ¿Qué tú quieres Paco? ¡Soy medio marxista!

  34. 100 % Gusan@ dice:

    La doble moral no existe, existen las conductas hipócritas o los mecanismos de supervivencia.
    Gente que actúa de una forma porque no le conviene actuar de otra.
    Como tú y como yo.
    No lo niego: yo tiré huevos en el 80, a mis 7 años y lo encontré muy divertido.

    • 100%: Pero a los 7 años tú no calculabas lo que hacías, supongo. De todos modos, la conveniencia también sería un término muy discutible, y no en todos los casos sinónimo de hipocresía. Solo cuando uno se violenta a sí mismo, a sus valores o creencias por guardar una apariencia o lograr algo, tal vez más o menos va por ahí la cosa.

  35. habananueva dice:

    Bueno yo pienso que autorizar el matromonio entre personas del mismo sexo en Cuba despues que tantos horrores le hicieron a los homosexuales por su condicion no es un gran paso de avance dado que son los mismos que humillaron y los vejaron los que autorizan, pero lo que si es cierto es que tienen que estar las cosas muy mal y necesitar adeptos para que hayan puesto ahi a la princesa a tratar de captar gay para la revolucion porque ese es el mensaje, que se sigan confiando jijijiji con los gay no hay quien pueda.

  36. 100 % Gusan@ dice:

    Igual, nadie tiene dos morales. Todos tenemos una sola moral, que nos permite o no, aparentar lo que no somos.
    Lo admito: yo soy enfocada a objetivos.
    Si me hubiera gustado un ñángara me hubiera casado por el partido.

  37. 100 % Gusan@ dice:

    A los 7 yo era inocente, pero me obligaron a tirar los huevos desde el momento en que me sacaron de la escuela, los pusieron en mis manos y la figura de autoridad, la maestra me dijo: “tira”
    A los 14 me obligaron a ir a la escuela al campo con la amenaza de que luego no iría a la universidad.
    A los 20 me obligaron a portar una antorcha con la amenaza de perder la universidad.
    A los 25 me obligaron a donar el día de haber y a ir a trabajos voluntarios con la amenaza de perder el empleo.
    Bueno, es cierto, nadie me obligó: yo elegí en cada caso el mal menor…. Hasta donde me permitió mi moral.
    Ninguna amenaza logró hacerme miembro de la ujc ni del pcc.

  38. 100 % Gusan@ dice:

    ¿Tú no crees que los marxistas tuvieran esa concepción del matrimonio?
    ¡Pues por años he creído que Engels escribió sobre eso! Algo como que el matrimonio era una herramie ta burguesa para garantiar el traspaso de la propiedad a los hojos legítimos. No estoy muy segura y no he gugleado.
    Incluso, creo recordar que en alguna película cubana se toca el tema del sexo por la libre y de lo innecesario del matrimonio, según el marxismo. Para qué querrían casarse los obreros si no tienen nada que dejarle a sus viudas o a sus hijos.

  39. chiquitica Gauss Roengten dice:

    Paco los hombres hacen gestiones, las mujeres hacen correrias. Solo esta aclaracion. No te hagas el gilipollas.

  40. chiquitica Gauss Roengten dice:

    Rediez, me estoy imaginando que te gustan los machos.

  41. chiquitica Gauss Roengten dice:

    Jesus, Maria y Jose. Vos seras quemado en el infierno.

  42. chiquitica Gauss Roengten dice:

    Paco, cambia el tema que ya no tengo nada que decier y nadie esta participando.

  43. Hola Paquito,

    Desde hace meses estoy esperando ayuda del CENESEX para resolver mi situacion migratoria; soy una transexual operada que vive en Ontario, Canada. ?Esa propuesta de nuevo Codigo de Familia tiene en cuenta casos como el mio o somos un caso aparte que solo se puede ventilar a traves de la Consultoria Juridica?

    Lucia Gonzalez

  44. Disculpa Paquito,

    Lo de mi ‘situacion’ es que estoy en un limbo migratorio al haber cambiado de nombre y genero; ahora mismo no puedo viajar a Cuba por falta de un pasaporte cubano adecuado. Parece que pronto sera posible.

    Otra vez gracias,

    Lucia Gonzalez
    Ontario, Canada

  45. Gracias Paquito, ahi le dejo la direccion electronica de mi blog. Ojala lo de la normalizacion de mi status migratorio sea pronto.

    http://www.transexualcubana.blogspot.com

    Saludos,

    Lucia

    • Lucía: impresionante, de veras, tu post sobre todo el proceso de reasignación es impactante. Lo colgaré para mis amigos en FB y se lo enviaré a los participantes del grupo Hombres por la Diversidad, pues para nosotros también el mundo de la transexualidad tiene muchos misterios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s