Como ya no puedo darles la noticia, porque llegué a casa a las ocho de la noche, cansado pero contento, les diré solamente unas pocas y muy breves impresiones que extrajera de la boda entre Wendy e Ignacio, una mujer transexual y un hombre gay seropositivo, en el Palacio de los Matrimonios del reparto La Víbora, en La Habana, en este otro histórico 13 de agosto.

  1. ¡Qué vivan los novios!

    Todo el mundo es feliz el día de su boda. El único problema es que el matrimonio viene después.

  2. La conveniencia no tiene futuro, pero el amor —como la pelota— también puede ser  redondo y venir en caja cuadrada.
  3. El día que yo me vuelva a casar —o como le llamen a cualquiera que sea la forma de unión legal que tengamos en el futuro las personas LGBT en Cuba—, no le digo ni a mi madre… (¡Qué agotador espectáculo!).
  4. Es imprescindible insistir más en la educación sexual de la población cubana: hay muchas personas que no hay manera de hacerles entender lo que es la transexualidad (así me lo demostraron los comentarios de la multitud de curiosos y hasta no pocos paparazis tropicales: no sé a cuántos les tuve que explicar que Wendy es una mujer)
  5. Por más que determinados personajes tal vez pretendieron ser más protagonistas que los novios, en la calle la gente de pueblo juraba y volvía a jurar que Mariela Castro era la madrina de la boda y que la habían visto entrar en el Palacio. Hasta algunos homofóbicos decían “claro, ella es la culpable de todo esto” o “imagínate, si la hija de Raúl es lesbiana…”
  6. También las bodas —como diría un célebre y pedante profesor de periodismo que tuvimos en la carrera— “no son en blanco y negro, tienen sus matices”. Es lamentable cuando algunos quieren capitalizar hasta la felicidad ajena en función de frustraciones e intereses propios.
  7. Cada vez que voy a una boda en ese Palacio de los Matrimonios, llueve. Y nunca llevo paraguas. Agradecimientos para mi amiga y colega Dalia Acosta, corresponsal de IPS, por prestarme su sombrilla y evitar que me mojara.
  8. Cualquiera diría que existe en nuestro país cierta necesidad humana insatisfecha de crónica rosa o social: alguien le preguntó a la novia hasta quién le hizo el vestido, al más ortodoxo estilo de Hollywood.
  9. No es tan fácil avanzar en la comprensión sobre los derechos de las personas LGBT y en la diversidad de tipos de familia que pueden existir, pero tampoco es imposible. La mayoría de los comentarios que escuché, si no eran de respeto, al menos ya apuntaban hacia una tolerancia, “coexistencia pacífica” o resignación ante lo inevitable.
  10. ¡Y hasta salí en el canal 51 de Miami! ¿Por qué yo le llamaría la atención al camarógrafo?

    Para mí fue fantástico celebrar así el cumpleaños 85 de Fidel Castro. Gracias a Wendy e Ignacio por una tarde tan agitada, especial y divertida. Les deseo que sean muy felices.

    Wendy, Fidel y yo... gracias a Alejandro Ernesto por esta otra foto de cortesía.

»

  1. 100 % Gusan@ dice:

    Hey, qué bueno que se casaron…

    Oye Paco, y ¿Han podido resolver que los casaran o solo es simbolico el matrimonio?

    • 100%: nada de simbólico, lee las noticias. Ella es una mujer legalmente y él un hombre, tal y como establece nuestra Constitución (y a algunos les gusta tanto recordar en los últimos tiempos para ver si nos callamos y no seguimos pidiendo modificarla)

    • El Cronista dice:

      Transpiras por los poros y puedo oler tu sueño: “…Paco, gerente general de la revista Chiquilla, única de su tipo en el país y autorizada por el gobierno a tocar temas espinosos de la sociedad, cultura, ocio, tendencias, moda, belleza, celebridades, viajes y otras exentricidades estuvo presente en la ceremonia y sus palabras fueron de agradecimiento a los líderes de opinión que participaron en este evento y las interesantes opiniones expresadas en dicho en la citada celebración, las que, sin duda, serán un aporte en el largo camino de la sociedad civil cubana…”

      Ya tengo ensayado mi primer artículo para cuando me designes SubDirector General de tu Revista.

  2. Ray dice:

    Paco

    Lo que dices que ” Ella es una mujer legalmente” verdaderamente me trae dudas. Esa legalidad de la que hablas se la dió un “palancazo” de la princesa cuando Wendy era su súbdita o en realidad existe alguna ley que diga que “legalmente” un hombre operado -que cuando se le hace un examen genético sigue dando masculino- por operarse se convierta en mujer, “ipso falcto, que quiere decir en el acto” -como decía Pepito-

    Seria muy interesante conocer esa ley y sus autores tan avanzados, que fueron capaces, en tiempos de represiones y discriminación a la comunidad LGBT, de redactar y aprobar una ley de esa naturaleza.

    • Ray: No es la única persona transexual tampoco que ya ha sido beneficiada con esa medida, es un procedimiento médico y está internacionalmente bien fundamentado, según dicen los que saben del asunto. Me temo que la genética no dicta las leyes ni los sentimientos más íntimos del ser humano.

      • Ray dice:

        Pero lo que te pregunte no es eso Paco. Yo lo que quiero saber es si en Cuba hay una ley que permita registrar como mujer alguien que antes estaba registrado como hombre. Sino seguiré pensando que fue un “palancazo” de la princesa

        Para ponerlo de otra forma, si un gay cubano va a Francia y se opera sin la “autorización” de la princesa, tu crees que le hagan el cambio de sexo en el C.I. con sólo pedirlo.

        • Ray: Los gay no se operan, están muy conformes con sus genitales. Pero si te refieres a una persona transexual, me parece que sí, pero no estoy seguro de cuál es la legislación, si la propia resolución que norma las operaciones de reasignación u otra.

      • 100 % Gusan@ dice:

        Bueno, yo precisamente iba a preguntar si siendo ella mujer es válido que se considere “boda gay”… Me parece que no.

        Es un tema que tiene varios puntos donde escarbar.

        La operación de cambio de sexo está muy bien.

        Lo que sigue, hacerle una corrección a su certificado de nacimiento, es un tema legal. ¿Cómo se logró? ¿Ya legislaron sobre eso los pacatos asambleistas?

        Una vez resuelto su sexo legal, tocaría arreglar (hacia atrás) las estadisticas de población. O, de alguna manera comenzar a registrar cuanta gente de cada cohorte pasaría de un sexo a otro cada año gracias a estas operaciones. Halgo que explique cómo si en el año 0 nacieron 105 machos y 100 hembras, luego aparecen 104 machos y 101 hembras.

        Incluso, ameritaría vigilar este indicador y su efecto sobre la tasa de masculinidad.

        • 100%: No es una boda gay, eso es un error mediático que muchos periodistas serios rectificaron (El Nuevo Heral no se enteró de eso). El número de casos comprobados de transexualidad no es estadísticamente significativo. Se han operado 16, y creo que andan por 35 o algo las personas reconocidas con una identidad de género que no corresponde con sus genitales.

        • Marianela dice:

          Saludos estoy leyendo todo esto acerca de las operaciones y mi opinion muy personal es que cada cual debe luchar por su felicidad; pero no estamos hablando de un problema de salud, en esas operaciones, hay personal medico, anestesia, uso de la sala y solo por una cuestion estetica. Creo que esos recursos para este tipo de operaciones y la esteticas de todo tipo deben cobrarse. Por que eso al final es un gusto que te das, no te peligra la vida. Ah y otra cosa la operacion es algo externo hay que sentirse mujer desde adentro primero.

          • Marianela: Amiga, por lo que he leido, la angustia que siente una persona cuyo género es diferente al que la sociedad atribuye su sexo biológico SÍ puede llegar a convertirse en un problema grave de salud de no atenderse, de hecho, puede llegar hasta a provocar un suicidio. Son personas que no optan o lo hacen por un gusto, sino por NECESIDAD de adecuarse a la norma social y recobrar su estabilidad emocional. No tiene nada que ver con la cirugía estética.

  3. Paco, el detalle de que el novio era un “hombre gay seropositivo” podias haberlo ahorrado. He revisado bastante informacion sobre esta noticia para mi blog y en ningun momento el novio ha comentado acerca de su seropositividad.
    De ser cierto ese dato es, como minimo, irrelevante por no decir otra cosa.

    • recienllegado: hay decenas de noticias donde él lo admite, de hecho, dice ser activista también en ese sentido. Yo ni lo inventé, ni lo sabía por otra fuente que la prensa. Además, ser seropositivo no es ninguna vergüenza, es una particularidad que puede ser, paradógicamente, muy constructiva en nuestras vidas. Y te lo digo por experiencia propia 🙂

    • 100 % Gusan@ dice:

      No entiendo esa clasificación del novio. Si él es gay cómo se casa con una mujer.

      • 100%: Muchas personas tampoco lo entienden, no te preocupes 😉 Wendy incluso dijo a la AFP que estaría dispuesta a utilizar juguetes sexuales para satisfacer a su esposo gay. Es contradictorio, pero la sexualidad puede ser así de caprichosa… aunque también hay otras interpretaciones del asunto menos amables.

      • 100 % Gusan@ dice:

        Menos todavía entiendo ahora.

        ¿Juguetes sexuales? ¿De qué tipo?

        Yo pensaba que eres un hombre gay cuando te gustan los hombres.

        Nunca interpreté que esto tuviera relación con algún tipo específico de actividad sexual como la penetración, que es lo que supongo que haría Wendy con los juguetes.

        O sea, un hombre heterosexual con una mujer heterosexual, también puede gozar de estos juguetes sin que insista en clasificarse como gay.

  4. En realidad Wnesy es un hombre mutilado y hormonado, pero hombre a fin de cuentas. Se podrá convertir en mujer el día que eliminen el cromosoma Y de sus células.

    Esto es la biología. Otra cosa es lo que diga el carnet de identidad.

  5. Tiene que ser muy frustrante. Mariela Castro lucha enérgicamente por los derechos de los homosexuales en Cuba. Consigue que le hagan gratis la operación de cambio de sexo a Wendy. Después logra que cambien su documento de identidad para que se pueda casar con un hombre.

    … y a la muy desagradecida de Wendy se le ocurre casarse con un disidente, que además le hace la competencia defendiendo a los homosexuales cubanos fuera del CENESEX. Y para el colmo se les ocurre casarse el día del cumpleaños de Fidel con Yoani y su marido Reinaldo como padrinos de la boda.

    Y ahora, después de todo ese trabajo, resulta que el gran acontecimiento de la primera boda gay cubana lo capitalizan los disidentes; una boda que fue posible gracias a los esfuerzos del CENESEX promoviendo la operación de Wendy y el cambio en el carnet de identidad.

    Además la noticia sale en todos los noticieros del mundo porque la cosa tiene morbo. Un homosexual se casa en Cuba con un hombre que se operó para cambiarse de sexo, cuando además uno es revolucionario y otro un disidente muy activo. Es la historia del amor que supera todas las barreras.

    ¿Qué podemos sacar en limpio de todo esto?

    Pues que los homosexuales cubanos deberían de organizarse en un movimiento que los abarcase a todos, sean de la opinión política que sean, tal como sucede en el resto del mundo. Porque en Cuba debería de ser posible que los ciudadanos tuviesen un espacio libre para organizarse sin la presencia agobiante del estado en todos los espacios.

    Por cierto, ha sido una magnífica noticia que tu, Paquito, estuvieses presente en la boda. Ya va siendo hora de que cubanos de opiniones diversas se puedan reunir públicamente sin que pase nada.

    Es una pena que Mariela Castro haya rechazado la invitación a la boda. Supongo que lo habrá hecho por miedo a ser recibida hostilmente. Creo que es un temor infundado. Estoy seguro que todo el mundo se hubiese comportado con educación y amabilidad.

    Los disidentes no tienen por costumbre hacer actos de repudio.

  6. habananueva dice:

    Nota al margen: te ves precioso en la foto con ese pulover y la cara de la momia en el, ay Dios mio mira que en Cuba hay que hacer ridiculeces para que le den a uno privilegios.
    PACO explica bien porque aunque no lo creas me asesore lo suficiente para poder saber bien como funciona esto de los transexuales, la operacion de cambio de sexo es NETAMENTE ESTETICA, o sea, Wendy nunca podra ser una mujer como dices, porque sencillamente NO TIENE CLITORIS, y como tal le esta vetado la zona mas sensible de la mujer, el sexo tendra que seguir siendo anal como cualquier homosexual que no tenga realizada la intervencion y que consistira el placer fundamental en la friccion de la prostata por penetracion anal, se supone que Ignacio tendra que ser “activo” como se le llama al que hace la funcion de varon en la relacion, aunque como bien dices de todo esto cada quien tiene su version esta sin dudas esta debe ser la que corresponde a esta linda pareja que ha demostrado que no todos se dejan manipular, ademas en cuanto a la informacion a la poblacion que mas quieres? en Cuba se enseña solo lo que conviene, una sociedad cerrada sin acceso a internet por la gran mayoria de su poblacion como quieres que entiendan que es el observatorio LGTB y que es el CENESEX, ellos logicamente hablan de los que si difunde que es el centro de Mariela lo demas dada la censura que existe en los medios de comunicacion no lo conocen, ahi todo lo que mueva con respecto al tema Mariela sera la responsable.

  7. chiquitica Gauss Roengten dice:

    Todo muy bonito ahora en la boda, pero luego que. Tienen apartamento propio. Vivira el en casa de los padres de Wendy o viceversa. Cuando vengan los hijos vendran entontes los problemas y probablemente ellos seran los primeros gays en divorciarse en Cuba/

  8. chiquitica Gauss Roengten dice:

    SARAH MORENO

    smoreno@ElNuevoHerald.com

    El cantautor cubano Pablo Milanés, que se presenta por primera vez en Miami en dos semanas, se reconoce como una de “las víctimas’’ de la represión del gobierno cubano, que lo mantuvo un año y medio en los “campos de concentración” conocidos como la UMAP (Unidades Militares para la Ayuda a la Producción).

    Criticó además el sistema de “castas” que mantiene el gobierno, la discriminación contra los negros y la autocensura de la prensa cubana. Aun así, dijo ser fiel al sistema socialista, y seguir dispuesto a permanecer en la isla.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/13/1002999/vengo-a-miami-a-tender-una-mano.html#ixzz1V0l1unIN

    • Roengten: es una buena entrevista, los puntos de vista de Pablo son conocidos, es muy crítico y consecuente con su idea de transformación social tal vez algo utópica. Es una pena que eso no les alcance a ciertos grupos intolerantes de Miami que lo quieren trucidar vivo.

    • 100 % Gusan@ dice:

      Chiquitica, es perfectamente posible ser socialista y crítico del gobierno y sistema cubanos porque lo que hay allí no es socialismo, aunque insistan en autodenominarse así.

      Es, en efecto, un sistema de castas. Yo diría de dos o tres castas, a lo sumo.

  9. chiquitica Gauss Roengten dice:

    “Creo que el periodismo en Cuba adolece de una autocensura que no le permite decir nada, ni lo intenta. Y cuando surgen esos temas, son manipulados”, señaló, reconociendo que hay voces críticas en la isla, pero que todo se queda “sin solución”.

    “Cuando se piensa en las reformas, se cree que van a venir unidas a una serie de libertades, como la de expresión, pero no ocurre así”, recalcó Milanés, que se describe como “revolucionario de izquierda, progresista, tolerante y capaz de escuchar todas las tendencias y respetarlas”.

    En ese sentido le gustaría que, “sin desviarnos de nuestra ruta”, hubiera en Cuba una apertura ideológica. “Si se concibe al socialismo como un sistema para reivindicar al ser humano desde todos los puntos de vista: de la economía, del amor, del espíritu, de la paz, se puede decir que de todos los socialismos que se han producido hasta ahora en el mundo, ninguno ha logrado esas metas”, puntualizó, reconociendo que fue uno de los 28 intelectuales cubanos a los que el gobierno de la isla se acercó en el 2003 para que firmaran una carta en apoyo al encarcelamiento de 75 periodistas independientes y opositores cuando la Primavera Negra.

    “Fui el único que no la firmó porque no estuve de acuerdo con que los apresaran ni con que fusilaran a aquellos tres muchachos –negros por cierto- que se robaron la lancha [de Regla] y no mataron a nadie”, apuntó Milanés sobre una carta que contó con la firma de colegas músicos como Omara Portuondo, Amaury Pérez, César Portillo de la Luz, Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Harold Gramatges, Marta Valdés y Chucho Valdés.

  10. chiquitica Gauss Roengten dice:

    En todo caso, uno puede respirar tranquilo al respecto, aunque sea parcialmente, porque el comandante Jorge Serguera Riverí, el hermano Papito, no tiene de qué preocuparse, puesto que él se fue del aire no hace mucho. Pero Luis Pavón, el pobre, está vivo, y van a acabar con él. Una persona tan decente, de tan low profile, y tan leal a la Revolución. Fueron las cabezas visibles del nefasto período. Es decir, fueron los funcionarios del gobierno que acometieron los desmanes. Y —esto Mariela parece eludirlo con toda intención— cumplían las órdenes directas de Fidel y Raúl Castro. La comisión del delito de Papito: Prohibir la música de los Beatles en la radiodifusión nacional; la de Pavón, prohibir el trabajo en los teatros de señalados homosexuales (señalados de poca monta, como ha de suponerse, actores de reparto casi todos, ya que luminarias como Vicente Revueltas, Adolfo Llauradó o José Antonio Rodríguez no tuvieron mayores tropiezos). El amigo Luis Pavón y Tamayo. Le toca a él. Callado, resignado, vulnerable. Facilito de comérselo. Pero, qué más le da a Raúl Castro echarlo como un leño al fuego. Si algo hemos aprendido en los últimos años y si en algo ellos —él y Fidel— se han especializado, es en traicionar a los revolucionarios cubanos. El cambio actual es militantes por maricones. Aunque sea nada más, como en este caso, para llamar la atención. La práctica no deja de ser odiosa. Pero el bolso del que extraen sus haberes suele ser el mismo: la tropa de los veteranos, de los disciplinados, la estirpe de los que mueren en el paredón dándole vivas a Stalin.

  11. Norelys dice:

    Y, ¿todavía te preguntas por qué no tomaron tu foto? Si el revolucionario eres tú, Paquito.

  12. Habananueva dice:

    Los de aqui protestan porque tienen el derecho hacerlo, quizas porque sean tan intransigentes como los de alla, y ademas porque les es permitido y viven en una Democracia, pero a diferencia de en Cuba no dan golpes ni agreden a sus oponentes, y si lo hacen ya saben lo que les sucederia, yo pienso que deben venir y cantar o declamar o exponer la manifestacion del arte que practiquen, a diferencia de en Cuba que no les es permitido ir a los exiliados a exponer su arte, ESO PRECISAMENTE ES LO QUE HACE LA DIFERENCIA DE POLITICAS Y REGIMENES, democratas y dictaduras, claro, existen artistas y ARTISTAS, Pablo Milanes paso toda su vida haciendo loas a la Revolucion y al asesino en jefe, entonces logicamente la acogida es diferente, por ejemplo yo fui a ver a Ulises Toirac en el Dade County Auditorium y fue muy bien recibido y a teatro lleno sin ningun incidente desagradable,
    Ahora Pablo que va como las olas del mar para donde lo lleve la corriente recuerda hasta que estuvo preso en la UMAP y critica la dictadura cubana, sabes que es Pablo Milanes para mi?, un oportunista mas de esos que se dan a mares en Cuba como el marabu.

    http://www.elnuevoherald.com/2011/08/13/1002999/vengo-a-miami-a-tender-una-mano.html

  13. chiquitica Gauss Roengten dice:

    Paco , una sugerencia, no saques los temas tan apresuradamente, porque de ser asi no me da tiempo a hacer esas reflexiones mias que tanto han aportado a este blog.

  14. Ray dice:

    Paco

    Hay algo que quiero destacar en este asunto de la boda: es la primera vez conozco que tu y la muchacha de la cara lánguida, como la llamas, estén de acuerdo en algo. Tal vez sea porque ambos tratan de arrimar la sardina mediática a su olla, pero es algo positivo que han logrado Wendy e Ignacio con su “casamiento”.

    Es una lastima que la princesa no haya asistido, aunque te percibo como su representante en este caso.

  15. chiquitica Gauss Roengten dice:

    CUBA. PERIODICO ” La nacion”

    La Habana, 13 de Agosto de 2025.

    A continuacions, esferemides.

    13 de Agosto de 2011. Se realiza primer boda de un hombre con otro al que se le habia realizado operacion para cambio de sexo.

    No mas esfemerides….. que comentar… Eso sera lo unico de importancia que aparecera en ese periodico en esa fecha.

  16. ramonp dice:

    paco:mi hermano al fin eres famoso,salistes por el canal 51 de miami,pero tengo una duda,?Quien es la vieja esa que llevas en el “pulover blanco”,me parece conocida,pero realmente no se quien es ?

  17. 100 % Gusan@ dice:

    ¿Y por qué las negritas?

    ¿Hay alguien con problemas de la vista?

  18. Habananueva dice:

    jajajajaa que cuero te dan PAQUITO, ramonp no te distes cuenta, el pulover solo es para la foto, fijate que tiene una camisa encima de este que se la cierra cuando termina la foto, PACO no esta loco para ir por 10 /10 con un pulover de la hiena a expensa que le den un melonazo por la cabeza.

  19. Habananueva dice:

    No me ofrezco para enviarle el traje a Paco de la boda igual que el de Wendy porque seguro que el quiere casarse vestido de miliciano, que espere que el viejo se muera no vaya a ser que sin darse cuenta motive festejos en Miami.

  20. ramon dice:

    paco,mi hermano,una vez a mi no me dejaron entrar a La Marina Hemingway,solo por tener un pequeño logo con la banderas de Cuba-USA,del tamaño de una peseta,y mira tu te paseas con la foto de Hitler y no te dicen nada,….me alegro de que al fin hay libertad de expresion.

  21. Habananueva dice:

    100% gusan@ dime la verdad tu crees que PACO haya ido por 10 de Octubre con la camisa abierta y la foto de la momia?, a mi no me parece, estoy segura que se cerro la camisa y la abrio para la foto.

  22. Habananueva dice:

    Bueno PACO porque no te vas a casar?, tienes todo el derecho, ademas me parece muy bien que se casen, de homofobica no tengo ni una pizca es mas soy demasiado liberal quizas, y si te quieres casar vestido de miliciano pues adelante, pon fotos para reirme.

  23. Habananueva dice:

    Pues embullece que esta en su derecho, no te digo de ir porque el gobierno cubano no me deja entrar, y si me deja lo mas seguro es que me vire del aeropuerto como le paso hace 3 dias a un medico amigo mio, despues de tener el permiso de entrada de Cuba, y sabes por que no me deja entrar? yo soy profesional de la salud y con una visa de entrada a Estados Unidos por la loteria mundial de visas no me dieron la salida nunca del pais y tuve que venir en una lancha,ellos mismos hacen que uno cometa la ilegalidad, ademas a Cuba le tengo terror no soy de las nostalgicas, pero aun asi, si lo aceptas te envio un regalo de bodas, vaya, hasta un pulover del che te envio fijate si soy buena democrata, o un pulover de Pablo Milanes cantando “la gloria que se ha vivido” , tu pon fecha cuando autorizen el matrimonio gay en Cuba que yo pongo la melodia.

  24. 100 % Gusan@ dice:

    Volviendo a la boda, que tomando en cuenta que es entre hombre y mujer ya pasa a ser una boda tradicional, las fotos están muy bonitas.

    Wendy lindísima. Y los dos bien combinados.

    Y la noticia ha salido en muchos medios tradicionales.

    • 100%: es exactamente como dices 🙂

      • @Paco
        Perdona que ande dando un poco el coñazo por tu blog, pero es que “me echan” de todos lados.
        Efectivamente en TLP ando bloqueado a pesar de que en tu explicación de motivos hablan de “principios democráticos”, y ayer borraron comentarios de “terceros” diciendo que eso no estaba bien.

        Una manía personal cuando llego a un blog, entre otras cosas, es ver la hora. Noto que la hora del blog es dos horas menos que la hora España, en lugar de las seis horas de diferencia que daría la hora local Cuba.

        Y final: lo de Alexa, es que tengo la barra que indica la posición de cada blog visitado. Me sirve porque está ya redactado un artículo largo sobre blogosfera cubana y ese dato, es uno más para tratar de calibrar la “importancia” de un sitio. Todo es muy relativo y realmente hay que tener otras cuestiones en cuenta.
        Tu posición, hay que comparar, es a mi juicio muy buena. Por ejemplo tu posición global 170.414 adquiere significado si la comparamos con el blog de Ernesto Morales El Pequeño Hermano que anda por el puesto 1.308.192, La Mala Letra 2.052.887, TLP 2.602.768 . Yohandry 194.391, etc. (De GY no doy el dato dado que Alexa aporta la posición de toda la url desdecuba.com y son cinco o seis blogs sumados los que aportan tráfico)

        Leo en Yohandry’s weblog que Marilia Guimaräes dice que “más importante que tener un portal, es hacer un blog”.

        Si es ñángara, cubano y honrado como éste, ¡ apaga y vámonos ¡

        • josepcalvet: ah, te agradezco mucho de veras esta información. Creo que si es así, debemos felicitarnos todos, incluyendo a los visitantes y comentaristas, que son quienes hacen posible esos resultados. Gracias.

      • Carlos Yllobre dice:

        Este josepcalvet es patetico

      • 100 % Gusan@ dice:

        El tema es la boda, los novios, los invitados, la legalidad, la participación de Paquito, el convertible rojo, el ramo, la corbata, el maquillaje….. y no la misma letanìa de que no lo quieren a uno…. ¡Por algo serà!!!!!

  25. 100 % Gusan@ dice:

    Mira, que hasta Yoani Sánchez se veía bonita con el moño recogido y maquillada.

    • @Gusana
      Ya no me hace mucha gracia dirigirme a usted, pero me puede la risa que me da leer:

      “hasta Yoani Sánchez se veía bonita….” ¡Qué víboras son algunas¡

    • 100%: la muchacha de la cara lánguida estuvo muy bien, no habló.

      • Un tipo comun asombrado dice:

        …. y tu muy mal al escribir y asistir pero bueno no todos son sensatos y elegantes. Tu patrona lo fue mas . Aprende Pa-Kitty de tus mayores.

        La foto del pecho tampoco fue delicado y si fuera tu boda y se apareciera Yoani con una foto de [Farinas o Zapata o cualquiera de las molestias oficiales], por decir alguien, seguro estoy le dirian provocadora y probablemente no faltaria un gaznaton revolucionario aun cuando sea mujer y de muy pocas libras.

      • Un tipo comun asombrado dice:

        Lo lei bien Pa-Ki socio. Pero ….

        … no te creo.

        Tu adoras las camaras y los reflectores y quizas no te resistas a ser la primera boda gay de Cuba, de verdad, con Fidel y Mariela de testigos. Estarias en el Parnaso socio de los Dioses Gay.

        Por cierto socio tu que eres alergico a todo lo que suene Made in USA gay no es un termino muy ingles para tu enfermedad? No hablo de ser maricon sino de ser adorador de terroristas, aclaro

      • Un tipo comun asombrado dice:

        Y volviste a dejar de responder.

        SENORES EN ESTE BLOG EL PA-KITTY SE ESCURRE Y NO RESPONDE. NO HAY HUEVOS NI CEREBRO. BUENO MEJOR NO HAY ARGUMENTOS SOLO ALGUNOS REDONDOS CANSADOS Y MUY MUY MUY FALSOS. CHANCLETEO MEDIATICO QUE ESA ME ENCANTO.

      • Un tipo comun asombrado dice:

        Ultima precision

        Seria un espectaculo lo quisieras o no. Eso si imagino que muy feito. Sobre todo con ese traje verde olivo con adornados con los grados y la foto del Coma. Socio te gusta vestirte de largo o mas discreto?

  26. Un tipo comun asombrado dice:

    Pa-Kitty al bate. Consciente de la necesidades de cronicas rosas (y de todos los colores de paso) en nuestra prensa nacional y esa irrefrenable necesidades de reflectores, nos brindo sus impresiones, a pecho batiente, con foto y todo, del evento del dia 13 de agosto.
    Pa-Kitty socio a ti tu mama no te enseno a no llevar personas indeseables, ni en foto, a donde no son bienvenidos?

    Fijate que este evento no me parece en lo absoluto trascendental dado el hecho que se caso un hombre y una mujer y no dos personas de mismo sexo lo que si hubiera sido noticia en Cuba.

    Esta muchacha como otros transexuales fueron historias cuando se decidio, a tono con los tiempos, crear las condiciones legales y tecnicas para llevar a cabo este tipo de transformaciones y ser protagonista de este momento. Casarse ya es consecuencia. Es una boda como otra cualquiera. Lo que pase entre ellos y como llevan su vida no es asunto de nadie. Para mi es medio raro pero no es mi asunto. Creo que de nadie.

    Entonces socio creo que estabas ahii pues estas personas parecen ser muy plurales y amables. Tu patrona no fue y se perdio parte del protagonismo de este pseudoevento por ser el novio medio incomodo y no una gay manejable y usable como tu. Socio que tu hacias ahi en lugar del cumpleanos del dinosaurio? No te invito el Coma?

    Y por ultimo un pendiente. Socio eso de que los fisicos son matematicos perezosos es mas que de ignorantes. Socio respeta la profesion. Yo mande copia a la Sociedad Cubana de Fisica. No les va a gusta y mira que ya eres poco popular para que ahora tambien te eches arriba la ira de los fisicos.

    • Un tipo: ¿Pero esa boda no era una fiesta por el cumpleaños de Fidel? ¡Eso me dijeron a mí! 🙂 No creo que los físicos con sentido del humor se molesten. Y me parece bien que envíes cartas acusándome… me recuerda algo, eso le dicen de una forma… ¿recuerdas? 😉

      • Un tipo comun asombrado dice:

        Pa-Ki socio estas prendido. Ni siquiera respetas ya tu profesion compadre !!! Es indispensable estar informado para ser la cronica de la amargura rosa y con ese tufo de envidia que mal escribiste. Debe ser por eso que fue tan mala. Pensaste estabas en el cumpleanos del tirano-castro.

        Cuidado no vaya ser que pensando es una boda te encuentres de pronto marchando por Quinta Avenida con Laura y Cia y eso si te cuesta la cuenta y los retrovirales.

        Para colmo pretendes insinuar que por ayudar a difundirte ahora soy chivato. La lengua es el latigo del cuerpo, no lo has oido decir? No sea malagradecido socio.

        Y los fisicos tienen un humor muy particular, creo que fino e inteligente pero les disgusta mucho que ofendan la profesion. Eso se lo toman en serio asi que socio te aseguro que tu afirmacion no gustara a nadie. Ademas la cosa es conmigo no con el gremio. Acotate Pa-Kittty.

      • Un tipo comun asombrado dice:

        Lo dije yo y lo encarnas tu. No discrepancias en este punto, socio.

      • Un tipo comun asombrado dice:

        Tu escribiste y copio fiel del original …

        ¿la pereza no era un pecado capital? ¿Es cierto ese estereotipo que dice que los físicos no son más que matemáticos perezosos o no lo suficientemente buenos?

        Estas dando sintomas de cansancio. Creo necesitas unas vacaciones en la Nico Lopez !!!! Por cierto todavia existe ese engendro?

      • Un tipo comun asombrado dice:

        Infalible yo? No socio eso si no lo dije. Tu lo dices y por algo sera.Te pregunto tu te crees asi?

      • Un tipo comun asombrado dice:

        ay que dolor ante tu agudeza !!!!!!

        No me di cuenta, perdoname Pa-Kitty

        Lo que pasa es que hasta las preguntas denotan nuestros prejuicios y esa ademas puso en claro tu ignorancia. Con algo de sentido comun te la podrias haber respondido pero pasa que por ahi te quedaban dudas de si eramos o no lo que dices no saber. Ponte hombre Pa socio para variar.

        Imaginate que yo te preguntara algo como si los periodistas son escritores sin talento? No se me ocurriria. Padura y Hemingway fueron ambas cosas y muy buenos en ambas.

        Tu que no eres ni periodista ni escritor quizas y no entiendas pero lo seguiremos intentando

  27. habananueva dice:

    ajjajajaja que risa me ha dado ver este video jajajaja mirate ahi Paquito la nota discordante de la boda, alabao chico no te da pena desentonar de esa manera ajjaja ademas la cara que tienes:

    http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/play-it-gay-sam-266935

  28. 100 % Gusan@ dice:

    Paco, en estos dìas estaba viendo una película. No sè còmo se llamaba porque la cogì ya empezada.

    Aparentemente, era una pareja de mujeres homosexuales y una de ellas habìa fallecido.

    La casa estaba a su nombre.

    La otra, la viuda, quedò sin protecciòn legal.

    Llegò la familia, un sobrino de la muerta. Se llevaron hasta las cosas que eran recuerdos de la pareja.

    Iniciaron los tràmites para vender la casa y los muebles.

    La viuda, ya una anciana, me pareciò que era interpretada por Maggie Smith la Minerva directora de Hogwart; explicó que aunque la casa estaba a nombre de la otra la hipoteca la habìan pagado entre las dos.

    Terrible.

    Yo sí soy partidaria de que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque el matrimonio a fin de cuentas, es algo económico.

  29. habananueva dice:

    Claro 100% que todos debemos abogar porque las parejas gay puedan legalizar su union, existen disimiles de casos como el que cuentas y sencillamente no es justo, y en Cuba mas aun con la miseria que existe, despues la familia del fallecido le reclama a la otra parte la palangana y el sillon “defondao” asi como los calzoncillos rotos y hasta la cuota de cafe que aun le dieron ese mes
    pienso que es muy justo que puedan en cualquier parte del mundo legalizar su union con los msmos derechos que una pareja heterosexual..

  30. carmen dice:

    paco el dia que te cases por favor que sea en grande quiero verte vestido con tu traje blanco con cola larga y que todo el mundo lo vea

  31. habananueva dice:

    y que por favor no le vaya a poner al traje una foto de la momia.

  32. habananueva dice:

    jajajaaj es indiscutible que tienes tremenda “tabla”.

  33. 100 % Gusan@ dice:

    Calvet, la Yoany no descolla por su belleza física.
    Ella es más bien feíta. Lo cual no le quita mérito a su capacidad para que sus escritos le lleguen a diferentes tipos de lectores y mucho menos le quita o le pone al haber empezado con eso de crear un blog crítico del gobierno con una identidad pública.

    PERO ese día se veía bien de rojo y con el moño rizado.

  34. 100 % Gusan@ dice:

    Paco, espero que no se te ocurra ponerte un vestido de novia con cola …

    • @Gusana
      Paquito sabe que apenas entro en su blog a pesar de que le aprecio y valoro mucho su actitud y por supuesto el blog en sí.
      Por eso, unos pocos comentarios más tal vez y hago como el río Guadiana, que desaparece. Por ello que me aparte del tema del post, creo que no es un trastorno ni una falta de respeto a nadie.

      Alguien compró el dominio lajovencuba.com hace meses y creó un blog que plagiaba y se mofaba del blog de Matanzas, La Joven Cuba. Libre. Se usaba la misma plantilla de WordPress, etc. Una grosería bloguera. El dominio está libre dado que la copia-plagio desapareció como no podía ser de otra forma, pero en caché de Google aún se puede consultar.

      Usted, 100@Gusan@ veo que en Tomar la Palabra, ayer dejó unos comentarios y se me ocurrió pinchar en el nick “resaltado” que señalaba que había puesto una url de ID. Esa url es exactamente el dominio del blog plagio. ¿Puede dar una explicación de por qué utiliza usted ese dominio? ¿Se quedó “enganchado”? ¿Es usted una de las personas que compraron el dominio para evitar que pudiera tenerlo los chamas de Matanzas y crearon el blog-bodrio?

      Espero ver qué dice.

      • josepcalvet: me parece una pregunta apropiada. Y no me molesta que te desvíes del tema, aquí todos lo hacen 🙂

      • 100 % Gusan@ dice:

        Solo te voy a responder usando este espacio porque el dueño lo ha encontrado interesante.

        ¿Puede dar una explicación de por qué utiliza usted ese dominio?-Lo encontré accidentalmente

        ¿Se quedó “enganchado”? Sí. Según de donde escriba, de la PC, de la laptop, de la tablet o del celular probablemente salga un link diferente.

        ¿Es usted una de las personas que compraron el dominio para evitar que pudiera tenerlo los chamas de Matanzas y crearon el blog-bodrio?- No. Y si tienes dudas, entra en http://www.whois.com donde aparecen los nombres de los dueños de los dominios.

        Besitos gusanos chuki.

      • @Paco

        El “joven” aaron con sus stories, hace que no acabe de “irme”.
        Brevemente:

        a.El joven aaron con su comportamiento y la menos joven ayudante, gusa, al mencionar CIA, cheques, Montaner, etc.. están realizando un acto reflejo que en psicología se llama…. (voy a buscar en la wiki)
        b. El joven aaron, tiene dos varas de medir y es un pequeño ejemplo de la doble moral que impera en territorio MacDonald’s Miami que es donde aprende esa jerga que usa, brand equity, y muchas más, para epatar (no creo que el joven aaron conozca el significado del verbo), ¿Por qué doble vara de medir? Porque el último comentario que se lee en su lánguido blog es, según aaron, spam, puesto que un comentarista tan sólo aporta un enlace a un diario digital subvencionado con cheques del Banco de España y dice que puede ser interesante.
        c.Más cheques. Muy interesante, también leído en http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/08/el-periodismo-de-guiilermo-farinas-y-la.html la farsa de periodismo que recorre la isla. En este caso, en Cambios en Cuba se aporta una explicación detallada de cómo cobran/no cobran y se cabrean, ocho “periodistas” en torno a Fariñas y en torno al engendro de Fodo Cubanacan Press. Ayer me dediqué mientras seguía la visita del Papa a Madrid, a ver cómo trataba esa falsa agencia de noticias la huelga de hambre de Orlando Zapata. Del 1 de diciembre de 2009 al 23 de marzo de 2010, una sola mención y de pasada (se refiere a un ayuno que hace un grupo de personas) a los 86 días en huelga de hambre de ese chico engañado por la disidencia de los cheques que has puesto en el enlace.

        Dedicado a mi censor preferido, el joven Aaron de Tomar La Palabra y a su “coqueta” y vibora Gusa, compañera en el lánguido blog: una black stroy en castellano:

        Zapatos nuevos: María va a una tienda y se compra zapatos nuevos. Esto provocará su muerte esa misma tarde.
        (El desarrollo de preguntas y respuestas del moderador del juego se puede seguir en TLP)

    • 100%: No te preocupes, solo me pondré en la cola de los novios sin vestido 😉

    • @Gus
      Me pasa como a Paco. Tampoco soy muy ducho en estos menesteres. Así que he tratado de ver en Whoi, y no logró llegar al “registrant” Así que si eres tan amable y me dices quienes son los que registraron (dudo que llegues a esa información) lajovencuba.com, te harás un enorme favor, dado que he comentado el tema con los chamas de Matanzas.

      Sí sé por el contrario que un dominio aunque yo hayas encontrado “accidentalmente” no se pone solo, solito en un cajetín, en el tercer cajetín de los blogs wordpress. Hay que teclearlo o copiarlo de la barra de navegación y pegarlo, ADREDE, es decir no se pone solo…… Se queda enganchado cuando lo has usado antes, diciendo que “eres” lajovencuba.com. te olvidas de que está, con la escritura rápida y un buen día te aparece donde menos te lo imaginas.

      Pero, ¿por qué lo tecleaste o lo copiaste la primera vez? Esa es la pregunta que no respondes.

      • 100 % Gusan@ dice:

        Eso no me lo habías preguntado.

        Si. Lo tecleee la primera vez, igual que otros varios.

        So, what?

      • aaron dice:

        100%, no confieses mas o te van a llevar directo para la Haya por crimenes de lesa humanidad. No me sorprenderia en en la proxima temporada del thriller “razones de Cuba” mencionaran a 100%, la cyber-squatter que se robo un dominio un con tronco de brand equity internacional que para que contarte.

        P.D. (Penulimos Dias…Bush) Todo esto me lo explico Montaner cuando, con PRISA, planeabamos destruir a la revolucion. No sabria decirles a ciencia cierta si estabamos en Barcelona, Madrid u otra ciudad con alta inmigracion cubana. Comenzamos el intercambio de señales de humo encriptadas desde que yo estudiaba en La Lenin. Ah, la epoca dorada de la USAID… Se me hace agua la boca solo de recordar las tardes de comelata de marañones con Yoani, sentados en un pasillo debajo de una pintura rupestre de los 5 cerditos. En aquel tiempo fui reclutado para un programa para promover la democracia en Cuba que consistia en generalizar el uso de la camisa por fuera. Asi los muchachos nos enfrentabamos a la autoridad y poniamos en practica nuestras increibles habilidades de negociacion para evitar un reporte, aprendidas en la embajada checa. A veces incluso nos incitaban a abuchear a los demas grados en los chequeos de emulacion con el fin de que comprendieramos la importancia de la libertad de expresion. Cuando comenzo a dificultarse el acceso via BGAN a la USINT, Posada Carriles secuestro al niño Elian Gonzalez para forzar a la dictadura a que nos transportara tres veces por semana hasta la sede diplomatica.

        Y eso es todo lo que tengo que decir acerca de eso.

        Aaron Gump.

      • @Miembros del Team de TLP y Paco
        Aviso: Esto es spam (dado que es publicidad gratuita de TLP)

        a. Según he entendido Gusa, “un día” puso en la ID de web el dominio lajovencuba.com, igual que pone el jardin o su gravatar…¡ la cuestión es poner uno cualquiera, aunque no tenga nada que ver el ese dominio¡¡¡ ¡Raro de colllons¡
        Además, resulta que se “escribe” con Andrés que es uno de los que compraron ese dominio para tocar más colllons a los chamas de Matanzas…. más 😆

        b. Aparece su compi de blog, el Censor y Martillo de Herejes, el joven Aaron y escribe un comentario divertido, aunque se nota que tiene la risa “floja”, porque está viendo que Gusa está metiendo la pata……y está quedando como la Chata (expresión hispánica)

        Bueno, le hemos dado entre todos una nota de ¡qué cosas pasan, dios mío ! a este blog, aunque haya sido mediante este comentario spam.

        Suyo afectísimo y bloqueado en TLP, josepcalvet (alias).

        c. Y ya que es spam y me despido por un tiempo, otra rareza, ésta dedicada a Paco.

        Ignacio Moreno Martínez es un periodista español que lleva ¡ 9 años trabajando en el Ministerio de la Presidencia, Gobierno de España. Ha escrito, uno más, un artículo sobre el español condenado a siete años recientemente en Cuba. Dado que lo que dice no es del todo correcto, he escrito un artículo haciéndole ver qué ha olvidado tener en cuenta…..

        http://wp.me/pUFNS-C2

        Saludos Paco y hasta siempre.

      • 100 % Gusan@ dice:

        Y dale Juana con la palangana de María…..

        ¡Ñó!

        Calvet, puedes hacerme todas las preguntas que quieras, que si Paco me autoriza yo te respondo aquí mismo.

        Total, parece que lo de la boda ya es historia antigua.

        Mira, te puedes entretener en seguir los links que yo ponga en el cajetín de abajo y así me sigues preguntando.

      • 100 % Gusan@ dice:

        “Comentario por paquitoeldecuba on agosto 18, 2011 3:02 am

        josep: se va porque quiere, aquí tiene un espacio, como todos.”

        JAJAJAJAJAJA…. ¡Ay, Paco, chico! ¿No ves que no lo has baneado? ¿Que nadie le ha dicho que se vaya o que se calle? ¿Que ninguno de sus comentarios ha ido a spam?

        Aquí no se siente a gusto, porque aquí sí se le ha dado cabida, le has permitido que pregunte lo que quiera, que le respondan lo que pregunta, y él no ha sido capaz de comentar tu post, ni de seguir el hilo ni el ritmo de los debates.

        Lo de él es poder quejarse… Si tú no le das motivo de queja él solito se va.

      • 100 % Gusan@ dice:

        Y la clásica, aprovechar la oportunidad para dejar aquí un link (que no abre) hacia algo que él ha escrito.

      • @Paco (si no es correcto paso al paquito, pero me gusta más Paco)
        Por supuesto no dejo el blog, no me voy, sencillamente, no suelo participar demasiado en ningún blog salvo La Joven Cuba y eso también debo moderarlo. La “joven” Gusa no sabe que me encantan los “guiños” de vez en cuando y aparecen en mi blog. Y uno de ellos, hablaba del blog de paquito el de Cuba, junto a Rosa Báez, Silvio y la revista La Jiribilla…¡ cuatro monstruos¡¡ ¡ oh, perdón!
        Saber o no saber por qué Gusa pone como ID lajovencuba.com no me quita el sueño, es más, por mi como si les hace a los chicos de la “libre” un chaleco de perlé egipcio con LJCL en el pecho como si pusiera UCLA, dado que es del gremio.

        El enlace es correcto. Si no funciona , aunque el artículo no tiene demasiado interés, se llega a través de la página principal, a la url que pongo como ID, porque “YO SÍ SOY” el editor de ese wiki blog.

      • aaron dice:

        Bueno, paco, ya que en este blog ultimamente estamos fans de las teorias de conspiracion con tal de decir algo, que tal si chiquitica fuera un alterego mio, mucho mas chistoso?

        No se si sabes que nosotros aqui en el pentagono tenemos un programa que crea multiples identidades virtuales para combatir a los miembros del eje del mal.

      • aaron dice:

        Bueno, paco, como tu le vas a decir a una persona mayor necesitada de atencion como calvet que los asuntos extraños que trae a tu blog no te interesan mucho? Un poco mas de consideracion, por favor, que a veces sopecho que Calvet esta en una institucion mental y nosotros no somos mas que un producto de su imaginacion. Si alguien quiere que le desarrolle este story line, me dejan saber 😉

      • aaron dice:

        OMG, a este se le fue la catalina.

        Dice: “para tocar más colllons a los chamas de Matanzas”

        Proyeccion, anybody?

        http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_(psicolog%C3%ADa)

        Aparte de spammer, (mas) vulgar?

      • aaron dice:

        Asi que lo banee en Paquito el de Cuba tambien? Un baneo cross-platform! Contra, que poderosa resulta la indiferencia contra los progres del mundo.

      • 100 % Gusan@ dice:

        Aaron, te olvidaste de algo importante:¡El cheque de la CIA!!!

        Reynaldo ha cobrado ya una pila de cheques.. La última vez se fue con toda la familia para Hawai a vacacionar con el cheque de la CIA….

      • Aaron dice:

        Calvet, como tu eres una personalidad asi fabulosa en la blogosfera cubana, dejame hacerte una pregunta personal: tienes familia?
        Es que cuando las personas de tu edad nunca mencionan la familia, especialmente a los nietos, hay algo mal. Te lo digo por mi esperiencia con otros progres del mundo.

      • Aaron dice:

        “Paco, por supuesto que no me voy. Solo estaba haciendome pasar por muerto para vel el entierro que me hacian. Y de paso creaba un poquito de interes en mi wikipobre,digo, progre”.

      • @Aaron, tierno Aaron ¡¡

        Me has conmovido con la nueva entrega… ¡la familia¡ Dijo el padre Peyton…”la familia que reza unida, permanece unida”.

        ¡La edad¡ Igual que la belleza está en los ojos del espectador, la edad se lleva en el alma. ¿Es que acaso sabes la edad biológica del anciano calvet? Sólo un dato que menciono y conoce la gente de LJC. Todos los sábados juego a fútbol sala y oh coincidencia, decía Paco si tú conocías un proyecto en la red de administración compartida. Mi blog del futbol (no lo aporto porque sería demasiado “fuerte”) es de administración compartida; basta conocer la contraseña de entrada.

        Para que cese tu extrañeza o se confirmen tus temores, debes humildemente pedir perdón por bloquear al anciano calvet en tu blog, eliminar la censura y abrir el debate allí….. ¿por qué no habla de sus nietos/nietas? (¿no te interesaría más, “sus amantes”, “su orientación sexual”, “qué trauma vivió de pequeño para ser tan pesado”)

        Antes he puesto un comentario en sitio equivocado: éste

        https://paquitoeldecuba.wordpress.com/2011/08/14/mis-conclusiones-precipitadas-de-una-boda-trepidante/#comment-19146

  35. 100 % Gusan@ dice:

    Me pregunta un amigo que por qué habiendo tanta gente bonita la televisión cubana pone locutores tan feos.
    “Y mangajos”_, le agrego yo.
    Parece que los cubanos aún no entendemos que inteligencia y belleza física pueden habitar un mismo cuerpo.

  36. Manuel Zayas dice:

    Paco todavía persisten comentarios que demuestran ignorancia en el tema de la transexualidad. Mientras que el sexo biológico tiene que ver con los órganos genitales al nacer, el género depende de cómo funciona el cerebro y es lo que determina que cada persona se sienta hombre o mujer y que se conoce como identidad de género. En las personas transexuales no coinciden sexo biológico con identidad de género. El tratamiento en estas personas busca que su apariencia coincida con su identidad de género porque esta última no se puede cambiar

  37. carmen dice:

    paco si a ti ta gusta ser mujer de verdad que no veo nada malo que te operes y seas como tu quieres te cases con quien deseas y te vistas como te guste lo que yo no entiendo es que te hagas pasar algunas veses por hombre

  38. Ray dice:

    Paco

    Ayer se me quedo en el teclado algo que te quería decir a propósito de tu camiseta con foto de quien tu sabes.

    Primero me pareció bastante ridículo, -se que vives orgulloso de eso- porque de alguna forma la vestimenta debe ir de acuerdo con la actividad y una boda no es un desfile en la Plaza.

    Tu estas en todo tu derecho de hacer el ridículo, pero no considero que eso es lo mas importante, sino que lo hayas hecho como una provocación. Sabias que Ignacio es disidente y Wendy fue declarada como tal por la princesa al botarla del CENISEX por darle el bonito clitoris -que tu dices tiene- al enemigo, siendo eso propiedad de los que se lo mandaron a hacer;

    Siendo Generación Y y su marido los padrinos, y con el rechazo de la princesa a presentar su figura por esos lares, supongo que la mayoría de los asistentes eran disidentes. No crees que empleando la misma lógica tuya -cuando te mostré el vídeo del mitin de repudio- los disidentes allí presentes tenían derecho a pintarte con chapapote la camiseta y las nalgas. Sin embargo, según tu mismo dices, nadie dio la nota politiquera, a no ser tu.

  39. Ray dice:

    Impulsan investigación en Cuba sobre abusos a homosexuales en las UMAP.

    La Habana, 11 de agosto.

    Mariela Castro Espín se propone impulsar investigaciones sobre episodios de discriminación sexual en Cuba, como las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), en los años 60, y el quinquenio gris de la cultura, en los 70, para llegar a “establecer normativas que impidan que este tipo de arbitrariedades pueda volver a suceder.

    En la lista de carencias, Mariela deplora la falta de más especialistas para la salud y la educación; aún espera respuesta a las propuestas para reconocer legalmente las uniones de personas del mismo sexo y el cambio de identidad oficial de los transexuales; subraya las barreras homofóbicas y misóginas, llenas de prejuicios, en los medios de comunicación y en general los resabios patriarcales que no se desarticulan fácilmente en ninguna parte.

    Mariela cuenta que ha recibido testimonios de la época, tanto de reclutas como de oficiales de las fuerzas armadas y del Ministerio del Interior y concluye que la historia real todavía no se conoce. No es tal cual como se ha contado. No todas las UMAP tuvieron los mismos comportamientos. No en todas había directores homofóbicos.
    http://www.jornada.unam.mx/2011/08/12/mundo/037n1mun

    Paco:

    Disfruta como la princesa quiere “embarajar” el tiro de la UMAP y cargar la culpa a los directores y otros subordinados, pero no habla de su padre que era el jefe de esas Unidades Militares y del tío que mando a crearlas.

    Además si pones atención veras que dicen que dijo: “aún espera respuesta a las propuestas para reconocer legalmente las uniones de personas del mismo sexo y el cambio de identidad oficial de los transexuales”. Es decir, si según la princesa aún no hay cambio de identidad oficial de los transexuales, Wendy sigue siendo macho, varón, masculino ante la ley y por tanto la tan “trepidante” boda no tiene validez. ¿O es que la Mariela quiere ahora darle marcha atrás a la boda porque fue entre disidentes?

    Averíguanos eso por favor. Fíjate que te estoy remitiendo a fuentes “confiables” para ustedes los oficialistas como es el periódico La Jornada de México y declaraciones de la princesa, nada de esos periodicuchos como El Nuevo Herald o el Granma que tú lees.

  40. 100 % Gusan@ dice:

    Paco, un domini se encuentra accidentalmente cuando escribes incorrectamente el que estás buscando.
    Ejemplo(usare espacios para que no me manden a spam)
    zoevaldes . com y zoevaldes . net
    lajovencuba.wordpress.com y lajovencuba . com

    embarazadas. com y embarazada .com

  41. 100 % Gusana dice:

    Está muy bien lo de nvestigar qué pasó en la umap.
    Me gustaría que fuera una investigación a fondo y a cielo… Que se busque hasta el ultimo de los porqué y se publique todo lo que se encuentre. ¿Y por qué no? Que los implicados tengan derecho a réplica.

    PERO, siempre hay uno, lamento lo tardío de esto. Imagino que muchos tanto victimas como verdugos ya estarán muertos o chochos.

    Lamentablemente, si hoy descubren que allí se cometieron delitos, lo más probable sea que ya hayan prescrito y no se pueda hacer justicia por la vía humana.

  42. habananueva dice:

    La maricona’ de la princesa Mariela lo mismo con los mismo la cia el dinero y el imperio cargo dinatico que ni lesbiana es, a Mariela le interesan los gay lo mismo que a su madre nunca le intereso que las mujeres cubanas no tuvieran ni pantys para ponerse:

    http://cubanuestra4eu.wordpress.com/2011/08/16/emplazada-mariela-castro-a-dialogar-con-el-obcud-lgbt/

  43. chiquitica Gauss Roengten dice:

    Bueno Paco Rabal, ya hicistes las conlusiones “apresuradas” sobre la boda de dos machos en Cuba. Ahora quisiera que hicieras las conclusiones bien pensadas sobre ese hecho “historico” como diria quien te dije.

    • Chiquitica: Yo no sé hacer conclusiones definitivas, solo provisionales, pero te recomiendo: http://k1000g.blogspot.com/2011/08/la-prensa-la-politica-y-la-primera-boda.html?spref=tw

    • yuyo dice:

      Se me ocurren algunas conclusiones sobre este hecho histórico:

      Que se lo pensarán dos veces antes de pagarles 15 000 dólares en operaciones de cambio de sexo por el temor a que usen su nuevo sexo contra la monarquía.

      Que la Princesa se lo pensará dos veces antes de contratar a alguien para que le pruebe la comida y le guarde los regalos.

      Que no venderán juguetes sexuales en Cuba por temor a que Wendy los utilice con Ignacio.

      Que se lo seguirán pensando en el MINJUS y la Asamblea Nacional del Poder Monárquico para aprobar la unión de los gays plebeyos cubanos.

      Continuearé más adelante…

      • Yuyo: Por cierto, ya tus presuntas conclusiones han sido refutadas:

        Alberto Roque: Wendy Iriepa conserva sus derechos

        Entrevista íntegra a IPS del doctor Alberto Roque, especialista en Medicina Interna, coordinador de la Comisión Nacional de Atención Integral a Transexuales de Cuba, presidente de la Sección Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria de Estudios de la Sexualidad (Socumes) y coordinador del Grupo Hombres por la Diversidad (HxD)

        ¿Desde cuándo Wendy Iriepa recibió atención como persona transexual? ¿Esa atención dependió en algo de su vinculación laboral al Cenesex?
        Wendy Iriepa Díaz solicitó atención por primera vez en 1990. Su atención no dependió en lo absoluto de su vinculación laboral al Cenesex, donde comienza a trabajar el 1ro de junio de 2005.
        ¿Cuándo accede a la operación?
        Wendy fue sometida a la cirugía de reasignación sexual en 2007, junto a otras dos mujeres transexuales (hombre a mujer). Es necesario reiterar que la primera cirugía de reasignación sexual en Cuba la realizaron médicos cubanos en 1988.
        Mariela Castro, directora del Cenesex, reveló a la prensa en mayo que estas operaciones se realizan como parte de proyectos de cooperación con fondos internacionales. Así y todo, es de suponer que parte de los gastos en atención y personal se asume por Cuba. ¿Es así?
        Las cirugías de reasignación sexual de hombre a mujer tienen un costo aproximado de 15.000 dólares estadounidenses en el exterior. Las de mujer a hombre tienen un costo superior. En Cuba esos costos son menores porque no se incluyen los honorarios al personal de la salud.
        El MINSAP apoya íntegramente la realización de estos procedimientos y de todas las fases de tratamiento de forma gratuita. Están destinados a aliviar el intenso sufrimiento que sienten estas personas, víctimas de discriminación a partir de los dos o 5 años de edad, que en ocasiones los lleva a cometer suicidio. En consecuencia, cuando se trata del sufrimiento de seres humanos, no es necesario cuestionarse los costos.
        Una parte de los costos la aporta el CENESEX desde los proyectos con organismos internacionales como apoyo a los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Salud Pública.
        ¿La salida de Iriepa del Cenesex, en las condiciones en que se produce, limita en algo su acceso al tratamiento especializado como persona transexual cubana?
        Wendy Iriepa ha concluido el proceso de reasignación sexual, según lo estipulado en los protocolos de atención, incluido el cambio en los documentos de identidad. Sin embargo, tiene todo el derecho y cuenta con nuestra disposición a ser atendida por la Comisión cada vez que lo solicite. Las personas transexuales conocen en detalle las características de seguimiento post-operatorio.
        ¿Cómo se produjo esta salida? ¿Qué puesto ocupaba dentro de la institución en ese momento? Ella afirma que la pusieron a elegir entre su trabajo y su novio, ¿esto fue así?
        Wendy Iriepa solicitó su baja laboral del CENESEX el 7 de julio de 2011; días antes había solicitado una reunión a la directora Mariela Castro y a su terapeuta, Mayra Rodríguez, en la que les informó que su nueva relación amorosa la ponía en una situación de contradicción con el trabajo que realizaba en CENESEX y que ella se sometería a la decisión del Centro con relación a mantenerla o no en su puesto de trabajo.
        Se le aclaró que tenía derechos laborales y que no asumiríamos responsabilidades que no nos corresponden. Se le explicó que la elección de su proyecto de vida era una decisión personal. Los detalles de esa reunión y su solicitud de baja laboral están documentados en los archivos del CENESEX.
        Las declaraciones de Wendy, reproducidas por algunos medios de prensa sin ser adecuadamente verificadas, no se ajustan a la verdad. La compañera ocupaba desde 2005 la plaza de asistente de servicio de salud, que incluye la limpieza de la institución. Su cercanía a la directora y sus funciones como “pantrista particular” son parte de una farsa mediática en la que ella es responsable y cuya credibilidad dejo a la inteligencia de las personas.
        ¿Cuáles serían los límites que no se pueden cruzar para trabajar en una entidad estatal cubana?
        Los deberes y derechos de cada trabajador en el sector de la salud están incluidos en el Reglamento Disciplinario Interno de cada institución y en la legislación laboral del país. En CENESEX también se aplica un Código de Ética para las y los profesionales que trabajan en el área de la sexualidad.
        ¿Las personas opositoras políticas no tienen derecho al empleo?
        No vemos relación alguna entre el caso de Wendy Iriepa y el derecho al empleo y mucho menos desde una supuesta oposición política. CENESEX le facilitó a Wendy la superación escolar para que pudiera optar por empleos mejor remunerados, respetó sus derechos laborales y garantizó plenamente sus derechos sexuales y su realización. Todo ello como parte de la Estrategia de Atención Integral a Transexuales que la institución implementa desde un enfoque no patologizante. Estos derechos están reconocidos ampliamente en nuestra Constitución socialista, independientemente de las ideas políticas de los ciudadanos.
        Hablar de oposición significa tener ideas políticas legítimas y profundas, que desde un programa defienda consecuentemente una posición política diferente. Lo que vemos es chancleteo mediático y mucha hojarasca.

      • yuyo dice:

        Me gusto eso de chancleteo mediático y mucha hojarasca. El mismo chanchullo del que se hacen eco no solo los medios “rosa” extranjeros, sino algunos miembros de la prensa nacional. Vaya que si no le hubieran dado importancia a esto, quizás hubiera solo sido eso, una boda más, de las tantas miles que suceden en Cuba y quizás dentro de un par de años otro de los tantos otros miles de divorcios.

      • yuyo dice:

        Bueno Paco, tu eres miembro de la prensa nacional no? 😉 Y Dalia Acosta, aunque para IPS, estaba allí también, y estoy seguro que algunos otros más. Ojalá y se publique, por qué no?! 😀

        • Yuyo: IPS es una agencia internacional, y no es la única, son muchas las que en el país emplean a periodistas cubanos. En cuanto a mí, no estaba allí como miembro de la prensa nacional, solo como bloguero curioso. Tampoco estaba como miembro del CDR, ni de la UPEC o como militante o afiliado al sindicato de la Cultura, o en otras de las tantas pertenencias que nos va dando la vida, pero sospecho que uno no deja una parte en casa cuando asiste a algo… la diferencia está en el propósito.

  44. habananueva dice:

    Bueno Paco si he echo o dejo de hacer eso tu no lo sabes, yo no soy gobierno, yo nunca fui dirigente ni nada por el estilo hacer por el pueblo de cubana le corresponde al gobierno no a mi.

  45. Un tipo comun asombrado dice:

    Sigo sin entender.

    Segun el CENESEX y cito …

    La primera boda de una persona transexual ocurrió a fines de la década de los 80’s, tras la exitosa cirugía de Mavi Suset, realizada por especialistas cubanos.Desde su reasignación, Mavi se ha casado dos veces.

    Como resultado del trabajo de CENESEX, se han realizado, desde 1988, 16 cirugías de adecuación genital y tres cambios totales en los documentos de identidad, de 31 personas transexuales que han solicitado el procedimiento a la Comisión Nacional de Atención a Personas Transexuales.

    … fin de la cita.

    Hasta fecha relativamente reciente no existia el marco legal para poder llevar a cabo estas operaciones (Resolucion 126 MINSAP 4/Junio/2008) y creo que tampoco la adecuacion de la documentacion oficial que nos persigue desde que nacimos.

    Entonces que alguien me explique por favor, como es posible tener semejante historial al margen de la ley?

    No es practica correcta en un estado de derecho esto.

    Sera solo otro ejemplo de lo maleable y ductil de nuestro sistema juridico?

    Segun Pa-Kitty en este blog nada queda en el aire asi que espero alguien me ilustre con la explicacion.

    Gracias

    • Un tipo: existe la via de presentar el caso a un tribunal para que dicte sentencia, a partir de las pruebas médicas, testigos, etcétera.

      • Un tipo comun asombrado dice:

        Sigo sin entender.

        Es practica comun las leyes en cualquier pasi. estas establecen que se puede y que no, los como, los quienes, los que y asi. Correcto?

        La ley 126 aprueba estas operaciones. O sea antes de firmarse la ley no estaban aprobadas ademas de otros detalles que tampoco estaban definidos. Como se puede entonces hacer algo que no esta aprobado? Como puede cambiarse el sexo en el Registro Civil o lo que sea pertinente si no existe el como? Sigo sin entender.

        Algun abogado o alguien con las explicaciones que el Pa esta hoy mas parco que de costumbre.

        Gracias

      • Un tipo comun asombrado dice:

        Pasame su correo y le pregunto a ella y a su esposo. Pero este no es el punto. Te pregunto a ti tan vinculado a este mundo. Yo la verdad tengo la duda. No es la primera vez que la ley se aplica de manera conveniente, con omisiones, arbitrariedades o caprichos pero bueno me gusta saber antes de pasar este pasaje a la larga lista

      • Un tipo comun asombrado dice:

        Pa-Kitty puedo entender que te sea dificil entender el papel de las leyes en una sociedad mas o menos normal. Las dictaduras como la que estas acostumbrados y tan a gusto no funcionan asi. Basta que el Cacique Castro o el hermanito quiera algo que la ley no importa. Se puede ignorar o reescribir que para eso tienen Consejo de Estado, Ministro y hasta Asamblea para completar el circo. Pero esta mal. Confia en mi.

  46. Un tipo comun asombrado dice:

    A proposito de la UMAP y las declaraciones de nuestra “ingenua” Primera Hija a la sucursal de Granma en Mexico me gustaria saber algo Pa-Kitty.

    Crees que la UMAP es de esas cosas que los como tu llaman, y quiero decir esbirros y testaferros adoradores de tiranos y tiranias, cosas que pasan?

    Contando con tu honestidad patriotica y sensibilidad con la causa gay, creo que reconoceras a Raul y Fidel como responsablles maximos de la creacion y existencias de estos lindos campos de concentracion que recuerdan los similares de Pol Pot donde se “proletarizaban” a cualquier cambodiano con cierto cultura como pecado capital.

    Entonces socio aun ves a Fidel como el mas noble de los hombres que has conocido?

    No crees deban responder ante la sociedad cubana como minimo?

    Ya se que no estuviste para tu desgracia pero me pregunto de haber sido seleccionado para participar en esta educativa experiencia, aun los defenderias? Y me refiero a los hermanos castroscaraduras digo para no dejar espacio a las dudas.

    Definete socio dale por una vez en tu vida definete.

    • yuyo dice:

      Ese es el daño antropológico hecho al pueblo cubano durante estos más de 50 años, la doble moral, la hipocresía, la falsedad. Por supuesto que si la Princesa quiere buscar a los repsonsables y alas víctimas de la represión de la UMAP debe llegar hasta su padre y su tío. Pero por supuesto no lo hará, dirá que ellos los pobres no sabían lo que sus anárquicos subordinados se insubordinaron y reprimieron a tantos cubanos diferentes.
      Pero así es la vida, yo creo que ni terminando con la Monarquía Castrista, con el Socialismo Estalinista-Tropical, ni aún pasando 50 años más, se limpia de la médula este daño antropológico hecho al pueblo de Cuba.

      • Yuyo: Qué dramático, me parece que te haría falta un paseo por Cuba para ver cómo sufrimos por tanto “daño antropológico”… 😉

      • yuyo dice:

        El paseo nos lo daremos juntos algún día, pero no me hace falta porque hace poco que logré salir del Castillo de If, y sé bien como son las cosas, dentro de la “comunidad gay”, en las calles, en la universidad. Todavía no tengo la pérdida del contacto con mi país, lo tengo bien presente y fresco.

        Pero además, es cierto, y si me pongo a detallar como somos los gays en Cuba, uf! Daño antropológico es un término que se queda corto. Los chismes, chanchullos, prostitución (aunque no se vendan solo en metálico sino en especie también). No hay nada más que atreverse a sentarse al muro del Malecón, frente a la fuente, o ir a Mi Cayito, para verlo. Es triste, porque soy gay y me movía alrededor de ese ambiente, y a menos que uno esté dispuesto a no socializar o no salir del closet, eso es lo que verá.

        Sabes, yo vine a parar precisamente a un país que sufrió no solo el Nazifascismo, sino los horrores de la RDA, y a los alemanes les ha quedado la huella de eso, sobre todo a los del este. Entonces que te hace pensar que a nosotros los cubanos no nos quedará huella alguna? Acaso nadie ve que cuando nuestro General-Presidente llama a la eficiencia y contra la corrupción, al mismo tiempo en el Periódico Juventud Rebelde publican una espeluznante historia de como le quitaron el sueldo a un trabajador de comunales simplemente porque les dió la gana a una directora de personal? Eso tiene un nombre, anarquía, irrespeto total y absoluto a las más elementales normas de convivencia social, y si a eso le sumas que los policías solo están para ponerle multas a los gays que se suben a la loma del Calixto o andan conversando con extranjeros, o a los llamados disidentes, bueno y entonces quien proteje a la gente decente?

        Y me dices que no hay daño en la conciencia de la sociedad? Vaya yo sí me pregunto, chico en que parte de La Habana o de Cuba vives tu?

        • Yuyo: Vivo en La Habana y en la Cuba donde ocurren todas esas cosas que dices, y otras muchas que son increíblemente humanas, lástima que tú solo vieras las primeras. Aunque cualquiera diría que incluso a esas las extrañas.

      • yuyo dice:

        Cierto, por supuesto que las extraño, y por supuesto que me gustaría que muchos de mis amigos no tuvieran que esconderse de sus padres por ser gays, o que pudieran tener sus novios o darse la mano o un beso en medio 23 y que nadie se sobresaltara. Espero eso llegue pronto para nosotros los cubanos, soñar no cuesta nada.

    • Un tipo: Al parecer no fue tan traumático para todos, cuando hay afectados de verdad que no se “traumatizaron” tanto (desde Pablo Milanés hasta Jaime Ortega) como quienes ahora se muestran tan ofendidos y exageran sobre lo que no conocieron ni vivieron en carne propia. Y en cuanto a Fidel, también mis padres han cometido errores conmigo y yo los sigo queriendo igual.

      • Un tipo comun asombrado dice:

        Se reconocio responsable entonces socio la pregunta de nuevo sin evasivas ….

        No crees deban responder ante la sociedad cubana como minimo?

        Olvidate de tu perdon que ya veo te gusta el maltrato. Piensa en Cuba por una vez.

      • yuyo-indignado dice:

        Asi que no fue tan traumático?! Compadre Paco, se te va la catalina a veces, mi madre, no basta con ser una contradiccion ambulante, porque ser gay y revolucionario es como ser nazi y judio al mismo tiempo, si no que además te atreves a negar la tragedia humana que significó la UMAP!!! Vaya que a algunos les hacen un lavado de cerebro o de…
        Quizás Pablo Milanés o Jaime Ortega se superaron a esa ignominia, pero muchos otros no.
        Creo que una vez Vilma Espín dijo que le conmovió el dolor de tantos homosexuales que incluso llegaron a suicidarse, no solo por horrores como la UMAP, sino las vejaciones y las humillaciones que sufrían, y tu te atreves a decir que “al parecer no fue tan traumático”?!

        • yuyo: trato de ser objetivo, de veras yo solo puedo juzgar por lo que sé del asunto, que efectivamente es muy poco. Pero ya que tú sí sabes tanto sobre el tema, ¿por qué no me contestas qué pudo haber pasado entonces con Pablo y el cardenal Ortega? ¿Un milagro de la nueva trova y de dios?

      • yuyo dice:

        Paquito, es cierto que no viví la UMAP, apenas si me acuerdo de los muñequitos rusos que extraño cantidad, pero también trato de ser objetivo. Y trato de no juzgar esas experiencias.
        Yo creo que para tener un futuro mejor no se puede borrar o pretendar minimizar los horrores del pasado, es como un trauma como tu bien dices, pero los traumas hay que sacarlos.
        Tu y yo no vivimos esa época, entonces por qué no existe una comisión independiente que investigue y tenga acceso a los archivos del gobierno para analizar que sucedió, quienes fueron las víctimas y victimarios?
        El caso de Pablo Milanés y Jaime Ortega, al igual quizás de otros casos, no sólo se baso en una superación personal de esa experiencia. Quizás ellos lo canalizaron de forma positiva, y el tiempo les dió la razón, como al final nosotros los gays sabemos que la tenemos, pero otros tantos no fueron así. Otros tantos no tuvieron siquiera la posibilidad de refugiarse en la música que todo lo cura y en Dios que todo lo perdona, por esos otros al menos, respeto.
        En los milagros, excepto el milagro de la Vida, no creo.

        • Yuyo: me parece más razonable lo que dices ahora, excepto que no existen esas comisiones “independientes”, las que así se nombran casi siempre no lo son. Y también es cierto que una situación injusta te puede afectar más o menos en dependencia de cómo la asumes en el momento y hacia el futuro. No nos toca a quienes no lo vivimos rasgasnos las vestiduras en nombre de los supuestos afectados, que tal vez en muchos casos lo vieron de otra manera diferente, pues no creo que Pablo y Jaime fueran la excepción.

    • Un tipo comun asombrado dice:

      Y socio no solo en Cuba se verifica el dano. El mundo socio es mejor espacio para verificarlo. Cubanos con traumas el satrapa de tu adoracion los ha regado por el mundo. Pero ademas tu respuesta es evidencia del dano que quizas y no entendiste de que se trata. Fijate que hasta masoquista resultaste.

      • yuyo-indignado dice:

        Creo que prueba de eso que dices son los más de 40 000 cubanos que dejan o mejor dicho, escapan de Cuba cada año. Por algo el General-Presidente ha dicho que modificará la política migratoria pero sin permitir el robo de cerebros. Como si esos cerebros fueran suyos y por supuesto, dejarán entrar los $€$€$€$€ de los cubanos escapados del Castillo de If pero no dejarán salir o escapar a los otros que quedan atrás.
        Y el masoquismo es prueba de la doble moral e hipocresía que el “daño antropológico” creado por la Robo-lución.

        • Yuyo: el término robo de cerebros no creo que sea inventado en Cuba, nada más tienes que averiguar qué pasa con los mejores profesionales de la mayoría de los países subdesarrollados. Pero con ese tipo de comentario, creo que al final si me vas a lograr lo del daño antropológico, por lo menos para algunas personas que pudieran haber perdido la capacidad de discernir la diferencia entre el mundo real y sus propios prejuicios ¿o será el masoquismo del que hablas? 😉

      • Un tipo: me doy cuenta por tus respuestas de que sí, de que traumatizados sí hay algunos por ahí… 😉

      • yuyo dice:

        Es cierto, el robo de cerebro tiene un efecto nocivo en el desarrollo de cualquier sociedad. Pero Paco, cuando un profesional no encuentra trabajo en su profesión, o como yo que después de haber estudiado 5 años Economía en la Universidad me pusieron de asistente de personas que no sabían manejar MS Word, no sabes como ese “cerebro” no solo se deprime y desmotiva, sino que no tiene otro remedio que irse. Además existen al menos 1,5 millones de trabajadores, muchos de ellos profesionales, que el Gobierno reconoció publicamente que sobran, yo te puedo decir que son 2 millones de cubanos.
        Entonces, si no hay trabajo que aproveche ese cerebro profesional, si las condiciones de vida no llegan a ser dignas (se habla de gratuidades pero no de mejorar los salarios) y además el Estado pretende controlar y decidir por tí en todos los aspectos de tu vida y encuentras limitaciones a cada paso que das.
        Entonces no se trata de robo de cerebro, el cerebro, si es que lo es, huye.
        Y una de cal y otra de arena…
        Reconozco lo del “robo de cerebros” pero me recoocerás tu que llevar a miles de cubanos profesionales a diferentes rincones del planeta, no por solidaridad humana, sino para obtener dividendos, como se llama a eso? Esclavitud del Siglo XXI?
        Esos miles de médicos que están dispuestos a irse a las selvas por solo 300$ al mes mientras el gobierno se embolsilla casi 18000$ al año, de acuerdo con Hugo Chávez, eso, como lo llamas?

        Y Paco plis, no te me rebajes al “chancleterismo mediático” y las ofensas de barrio. Por supuesto que aún puedo discernir la realidad de mis prejuicios. Quizás estoy siendo un poco recalcitrante, lo confieso, aflojaré a partir de ahora 😉 Pero te agradezco al menos ser un interlocutor inteligente. 😀

        Besitos

        • Yuyo: Conozco muchos profesionales que piensan como tú, y otros muchos que no. Ahí entran a jugar los proyectos de vida individuales y lo que cada cual considera es su realización personal. Y lo que dices de los médicos me parece muy injusto, pues quien haya visto solamente un poco de lo que hacen y de sus resultados, sabe que eso no se hace por ningún dinero del mundo, ni por ellos ni por el gobierno. Ahí está la diferencia de los valores que mueven a las personas.

      • yuyo dice:

        Paco, tengo muchísimos amigos médicos, y dos que están actualmente de misión en Venezuela, y créeme que las motivaciones que mueven a muchos de ellos, más allá del internacionalismo proletario, van hacia objetivos más prácticos, como hacerse de un hogar o tener un retiro digno en la moneda dura.
        En cuanto a los objetivos del gobierno, no dudo que la solidaridad esté entre ellos, pero no se puede negar que existen muchos objetivos políticos y economicos principalmente. No se trata de llevar salud y muchos países solamente, sino que se lucra con eso.
        La solidaridad es de gratis, recibir créditos para sufragar miles de barriles de petróleo al día, no tiene nada que ver con solidaridad. Gracias a eso la economía cubana se sigue moviendo un poco, el turismo ni el níquel son lo que fueron, y ahora solo queda eso, colaboración médica y remesas de los cubanos “emigrados”.

        Y en cuanto a proyectos individuales, vi en mis padres el sacrificio exigido para crear ese mundo mejor y ese hombre nuevo que no acaban de llegar, vi como a pesar de seguir creyendo en eso, el socialismo, la dura realidad del estalinismo tropical cubano les quitó muchos años de sus vidas. Por eso no se puede criticar a aquel que decide lanzarse a lo desconocido e irse a otras latitudes. Por supuesto que yo hubiera preferido quedarme y luchar por mi país, ser feliz en mi Habana, pero me cansé de esperar, o peor aún, perdí las esperanzas.

        • Yuyo: También tengo muchos amigos médicos, incluso algunos que decidieron quedarse a vivir fuera de Cuba, pero también otros muchos que regresaron y aquí están. Existen esas motivaciones que dices y también las otros, a veces incluso coexisten y se complementan, y no está mal que las personas quieran mejorar también económicamente mediante ese esfuerzo, pero sigo convencido de que eso no pago lo que hacen. Y tampoco me parece mal que nos beneficiemos económicamente como país del capital humano que hemos creado. En cuanto a tu visión individual, conozco a no pocas personas como tú, y créeme que lo siento y me duele, pero no nos culpes entonces a quienes no nos hemos cansado ni perdido las esperanzas.

  47. Un tipo comun asombrado dice:

    Socio me asombra tu desconcertante estilo para tratar de hacer de algo tan serio y trascendente una respuesta que solo denota tu complicidad. Este tipo de respuesta solo te evidencian como lo que eres. Tu discurso de lo inevitable de conversar con civilidad queda tan vacio cuando lees una respuesta como esta. Te conviertes en un interlocutor fatuo y vacio Pa-Kitty. Si quieres que te tomen en serio debate y abandona este estilo que te dana y nada aporta. Aparenta a menos, ser serio.

    Pero bueno … voy para ti.

    Pablo Milanes

    Cito

    El cantautor cubano Pablo Milanés, que se presenta por primera vez en Miami en dos semanas, se reconoce como una de “las víctimas’’ de la represión del gobierno cubano, que lo mantuvo un año y medio en los “campos de concentración” conocidos como la UMAP (Unidades Militares para la Ayuda a la Producción).

    “Estuve en un campo de concentración de la UMAP [Unidades Militares para Ayuda a la Producción] durante un año y medio”, recordó, reconociendo que nunca supo las razones por las que lo llevaron a la UMAP. “Allí había librepensadores como yo -que con 23 años era muy liberal, igualito que soy ahora- y también homosexuales, -la mitad-, creyentes católicos y Testigos de Jehová, y presidiarios que habían sacado de las cárceles para que se juntaran con nosotros”,

    Fin de la cita

    Crees que fue traumatico? Crees que fue agradable? Crees que fue justo? Crees justo que por tener una determinada identidad sexual o preferencia debas ser recluido en contra de tu voluntad? En serio responde.

    De Jaime socio no se como le fue. No lo conozco pero feliz no debe sentirse con estas vacaciones.

    Pero mira la persona que hala tu cadena parece ser no se lo toma como tu. Es mas atrevida y valiente.

    Cito

    Mariela Castro Espín se propone impulsar investigaciones sobre episodios de discriminación sexual en Cuba, como las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), en los años 60, y el quinquenio gris de la cultura, en los 70, para llegar a “establecer normativas que impidan que este tipo de arbitrariedades pueda volver a suceder.

    ….

    Respondiendo a Carmen Lira, directora general de este diario, Fidel Castro asumió hace un año la responsabilidad de las UMAP. Mariela cree que es un tema que hay que investigar a fondo. “Explorar en la historia nos da muchas pistas”, apunta la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

    ….

    Las UMAP fueron granjas donde homosexuales y religiosos, entre otros sectores, cumplieron el servicio militar entre 1965 y 1968. Las denuncias de atropellos provocaron opiniones adversas en el mundo, incluso entre simpatizantes del gobierno cubano.

    Fin de la cita

    Usa la palabra arbitrariedades. Tambien discrmnacion sexual. Responsabilidad reconocida por tu socio, el de la foto, el noble.

    Despues de todo esto, y fijate que no busque mas historias sino que me quede en discurso oficial por que anecdotas hay miles, aun para ti esto no debio ser traumatizante.

    Y pobrecitos tus papas con esa comparacion.
    Tengo un amigo que le pega a sus hijos por que es su derecho y vision de como hay que educar. Discrepo siempre con el. Mi amigo es cristiano y por eso menos lo entiendo. Sabes que dice lo que tu dices, exactamente para justificar su derecho a golpear a sus hijos. Dice Dios castigo y nadie mas que el amaba a sus hijos. Yo la verdad asi no quiero que me quieran.

    Pero ademas tu papa o mama, dicho sea con respeto, te mandaron 3 anos a algun campo de concentracion para hacerte hombre? Te golpearon por ser como eres? Mira si lo hicieron la verdad serian tan hijos de putas como Fidel y Raul. No te entendi con esto pero bueno cada quien es dueno de manejar sus emociones como quiera.

    No puedo creer que seas tan ligero.

    • Un tipo: nadie ha negado nada, eres tú quien al parecer estás negando que hay gente que no se suicidó, ni se traumatizó, ni se sentó a sufrir para toda la vida, ni se dedicó a odiar en lo adelante a toda la Revolución, a Fidel y a sus dirigentes… solo eso digo 🙂 Y gracias por ser tan profundo y “lleno” 😉

      • chiquitica Gauss Roengten dice:

        Paco que bien se ve que tu no viviste esa epoca en la Universidad. A cuantos no les permitieron estudiar, a cuantos no les cerraron las puertas por tan solo ser homosexual. No eres mas que un pajaro arrepentido.

  48. yuyo dice:

    Le eché un vistazo a las fotos de la boda y sobre todo del paseo por toda la ciudad en el carro rojo. Despues de eso nadie puede decir que en Cuba no hay derechos LGTB, los gays si que podemos desfilar con una bandera por toda La Habana.
    Tengo una en mi casa de Santos Suárez, al que la quiera se la dono.

  49. 100 % Gusana dice:

    Yo jamás le pegaría a mi hijo por ser homosexual.

  50. ramonp dice:

    paco,voy hacer contigo como hizo el “Ministerio de cultura” con .. ” “La Rotilla”….por mis santo decreto a partir del lunes este Blog se llamara” RAMON EL DE MIAMI”,basta ya de PAQUITO EL DE CUBA ,ni un carajo.y voy a quitar esa foto tuya y poner una mia en la” Estatua de la Libertad,,,,saludos.

  51. Yuny dice:

    Sera que wendy también es seropositivo ?o mejor dicho lo era antes de casarse?

  52. men's health dice:

    men’s health

    Mis conclusiones precipitadas de una boda trepidante | paquitoeldeCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s