Un paso adelante o cuando la ausencia no quiere decir olvido

Después de una tensa jornada de espera, sobre las seis de la tarde de este martes la noticia llegó al buzón del móvil en un escueto mensaje: “Enmienda se aprobó. Nos ausentamos. EEUU se abstuvo”. Respiré, inconforme, pero con alivio. Nuestras preocupaciones y planteamientos fueron tenidos en cuenta. Cuba desplazó su voto en la ONU hacia una posición neutral, que si bien no me satisface totalmente como persona LGTB, al menos rectifica sustancialmente su actuación anterior en la tercera comisión de la Asamblea General.

Para quienes no siguen el asunto, les traduzco. La enmienda para volver a incorporar una mención explícita a la discriminación por orientación sexual en la resolución periódica de condena a las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, fue aprobada este martes 21 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas, con un amplio apoyo de la comunidad internacional, 93 países a favor, 55 en contra, con 27 abstenciones y 17 ausentes, entre estos últimos Cuba.

Esta discreta actuación de nuestro país, la podemos interpretar como un primer resultado del diálogo que en días pasados tuvimos con el ministro de Relaciones Exteriores y otros altos funcionarios de la cancillería varios activistas por la defensa de los derechos y la diversidad sexual en la Isla y directivos del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), institución que lidera estas iniciativas.

Pero digo más, Cuba votó a favor de la resolución en su conjunto, con la mención a la discriminación por orientación sexual ya incorporada, en amplia mayoría con el resto del mundo —122 países a favor, 1 en contra (Arabia Saudita, ya saben de qué país son ellos muy amigos), con 62 abstenciones— mientras que los Estados Unidos, promotores de la citada enmienda, se abstuvieron de aprobar el documento, al igual que hicieron en el 2006 y el 2008. ¿Cómo es posible presentar una corrección a un texto, ganarla por amplia votación y luego abstenerse de aprobar la resolución? Parece cosa de locos, pero eso no es asunto nuestro: ¡allá el gobierno de Obama con sus ciudadanos!

Al tomar distancia de la posición de algunos de los aliados históricos de Cuba en Naciones Unidas entre los países africanos, árabes, asiáticos y caribeños —estados que en no pocos casos criminalizan y contemplan como un delito dentro de sus legislaciones la homosexualidad y otras variantes de la diversidad sexual—, la política exterior de la Isla es consecuente con una postura de principios en relación con la oposición a cualquier forma de discriminación y en la promoción del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género que impulsamos numerosos ciudadanos e instituciones dentro del país, y que es la línea oficial del Partido Comunista de Cuba y del gobierno.

De hecho, así lo reflejó la delegación cubana al fundamentar su voto favorable a la resolución de condena a las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, en una declaración que reconoció la labor al respecto del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), junto con otras instituciones del Estado, y del gobierno, y las organizaciones no gubernamentales cubanas. (Al final reproduzco el texto íntegro de esta intervención de Cuba ayer en la Asamblea General)

Esta corrección o desplazamiento del voto cubano, esta vez hacia una decorosa ausencia —hace apenas un mes la delegación de la Isla votó a favor de suprimir la mención a la orientación sexual de esa resolución y cambiarla por un enunciado generalizador de todas las discriminaciones, lo cual dificultaría probablemente un cambio brusco de posición, que fue nuestra solicitud expresa a la cancillería— es solamente un precedente positivo, y no podemos conformarnos con esto.

Tenemos que continuar con las alertas, la educación y capacitación intensiva en temas de derecho y diversidad sexual y la actuación decidida e inteligente de cada uno de nosotros como personas LGTB, con el propósito de lograr una incidencia mayor de nuestra sociedad civil sobre las instituciones gubernamentales, en función de avanzar más rápidamente en el reconocimiento jurídico y debida protección de los derechos sexuales —de forma explícita dentro la legislación nacional—, para garantizar su total disfrute por las cubanas y los cubanos, de manera que Cuba mantenga una posición inamovible en estos temas en el plano internacional, e incluso, que sea líder de esta justa lucha en América Latina y el Caribe y en todo mundo.

 

A continuación, la explicación del voto favorable de Cuba al texto íntegro de la resolución:

Declaración de la delegación de la República de Cuba en la adopción de la resolución sobre “Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias”. 65 AGNU. Plenario de la Asamblea General. Nueva York, 21 de diciembre del 2010.

Sr. Presidente,

En relación con el proyecto de resolución sobre “Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias”, que ha sido aprobado hace algunos minutos, mi delegación desea hacer la siguiente declaración:

El respeto al derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona constituye un eje central que sustenta el ejercicio de todos los derechos humanos.  En ese contexto, la práctica de las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias se erige como un abominable acto de violación flagrante de los derechos humanos, especialmente del derecho a la vida y a la integridad física de las víctimas.

Cuba rechaza enérgicamente estas prácticas y refrenda la necesidad urgente de adoptar medidas eficaces para prevenir, combatir y eliminar las acciones de esta naturaleza, incluyendo la obligación de impedir que tales actos permanezcan impunes.

Garantizar la protección plena del derecho a la vida de todas las personas, sin distinción, constituye una responsabilidad ineludible de todos los Estados, en particular cuando se trata de personas o grupos específicos de personas en situación de especial vulnerabilidad.

Para Cuba todo acto de ejecución extrajudicial, sumaria o arbitraria es condenable, injustificado e ilegal, incluyendo aquel que se sustenta en bases claramente discriminatorias por motivos de raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o condición social o cualquier otro tipo de discriminación lesivo a la dignidad humana.

En Cuba la discriminación está proscrita por Constitución, cualquiera que sea su naturaleza.  No existe legislación alguna que penalice a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género.

El Centro Nacional de Educación Sexual y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), junto a otras instituciones del Estado, y del gobierno, y las organizaciones no gubernamentales cubanas, han promovido el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en correspondencia y como reflejo de la firme voluntad política de nuestro Estado y gobierno de garantizar la plena igualdad de todos los cubanos y cubanas.

En línea con esta posición, Cuba reitera su rechazo a las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en todas sus formas y manifestaciones y cualesquiera que sea su motivación, incluyendo aquellas cometidas por motivos de orientación sexual o las relacionadas con la identidad de género.

Sr. Presidente,

Nos preocupa que una cuestión de esta naturaleza, de especial sensibilidad, sea objeto de manipulación política por parte del gobierno de los Estados Unidos, autor de la enmienda presentada a esta resolución. Se trata de un país con un amplio historial de ejecuciones extrajudiciales.

No pasa inadvertido que, en un juego de opinión pública, ese país se convierte en “defensor” de este tema, cuando en los últimos años se ha abstenido con respecto al proyecto en su conjunto. Como se ha podido ver aquí, en esta ocasión Estados Unidos se ha abstenido nuevamente, lo que demuestra a las claras la naturaleza manipuladora de su enmienda y que dicha propuesta nada tiene que ver, realmente,  con la defensa de la orientación sexual de las personas.

Muchas gracias.

Anuncios

338 comentarios

  1. Paco, pero no fue gracias a la correccion al texto que propuso Estados Unidos que se incluyo la orientacion sexual finalmente?

    Especulando, diria que se abstuvieron de la votacion final de la resolucion para no meterse en mas candela con arabia saudita. Pero ya habian promovido la enmienda y habian votado por ella. Lo importante es que lograron su objetivo –que era justo– aunque por supuesto, hubiera preferido que fueran consecuentes en todo.

    Me parece peor lo que hizo cuba en ambas ocasiones porque sus votos pudieron haber evitado la mencion explicita a la orientacion sexual. Pero esa es mi opinion personal seguro.

    Y EEUU tiene un “amplio historial de ejecuciones extrajudiciales”, LOL.

    • La neutralidad es una cobardía, hay temas en los que se es o no se es….todo lo demás es pura retórica barata.

      • Loquita: ¿Lo dices por los Estados Unidos o por Cuba? Yo creo que no hay neutralidad ninguna en la posición cubana, solo es una evolución lógica.

      • Paco, yo creo que lo dice por los 2: EEUU y Cuba. Tienes razon, loca.

        Saludos,

    • Aaron: yo interpreto la primera votación de Cuba como un error, y ahora en una gradación lógica lo corrigen. Pero Estados Unidos se abstiene por TERCERA VEZ de condenar las ejecuciones extrajudiciales, y ahora luego de enmendar la resolución por una iniciativa propia ¡y tú tan solo dices “hubiera preferido que fueran consecuentes en todo”! Si eres ciudadano norteamericano ya, debieras tener una actitud más enérgica ante tu gobierno ¿no crees?

      • Eh, pero ya en el G2 te dijeron que soy ciudadano americano? Me parece que deberian chequear sus fuentes.

    • No solo mñas enérgica, sino menos “pasamano” con USA… ´¿Cómo es eso de que se abstuvieron para quedar bien con Arabia Saudita? ¿No es eso mismo lo que le reprochas a Cuba pero con otros países? Me parece que te contradices con ese detalle, Aaron. ¿No habrá manera humana de que algunos se den cuenta de la manipulación USA con este asunto? Aflojen…

      • Randol,

        No se ni para que te voy a responder, pero ahi te va:

        Estas criticandome lo mismo que haces tu todos los dias en este blog. Lo mismo que hace paquito. Lo mismo que hago, incluso, yo, de vez en cuando, cuando me dejo cegar por el hecho de que quien me esta criticando no tiene verguenza para hacerlo. Es un circulo vicioso.

        Yo trato de rectificar de vez en cuando. Ya esta.

      • Perdona, pero no entiendí nada… Me quedé bota´o…

      • Paquito, rectificar es de sabios, pero rectificar constantemente es de estúpidos.

        • Schoolout: estúpido sería no hacerlo, la vida es un experimento constante de prueba y error.

  2. Hay algo que no comprendo, no se si es que el frìo me tiene el cerebro congelado:
    Cuba critica a EEUU por abstenerse, y sin embargo ella no participa…
    Sobre las “ejecuciones extrajudiciales”, imagino que las que se conozcan sea por la misma prensa norteamericana que las denuncia …¿en Cuba debemos suponer que no las hay porque el Granma no las publica?

    • Loca: pon la calefacción y lee otra vez: Cuba votó a favor de la resolución con la enmienda incluida. EEUU se abstuvo (que según los diplomáticos, es un matiz de desaprobación también). Cuba se ausentó antes, de la votación de la enmienda norteamericana. ¿Caíste?

      • Hermano, las causas reales de la ausencia son siempre especulaciones, a estas alturas poco importa si lo hicieron por dictado de la realpolitik o por responder al llamado que algunos ciudadanos cubanos hicieron. El hecho es que no se repitió la vergonzosa postura anterior. Pero de ahí a considerar que fue una rectificación sustancial va un largo trecho….un país que condenó y combatió el Apartheid (cuando parte del “mundo libre” lo apoyaba), que en 1989 y decidió resistir en solitario, que ha rechazado cambiar las embajadas palestinas por israelíes no puede quedarse en eso…hay posturas que en tanto implican vida y dignidad humanas no merecen medias tintas. ….a lo sumo esto es un pasito, valioso pero pasito…Ahora la pelea debe ser para aprobar los cambios internos (legales y culturales) que mejoren el respeto a los derechos de LGTB….porque un gobierno y capitalista no puede tomarnos la delantera (como ha hecho EEUU en derecho al derogar el veto a los militares homosexuales) en ningún rubro….felicidades por su esfuerzo y éxito¡¡¡
        saludos

        • Armando: le llamé rectificación sustancial, porque podía haberse opuesto o abstenido, lo cual habría sido fatal. Pero coincido contigo en que no es suficiente, y que debemos avanzar más en lo interno, para que en lo externo no quepa lugar a dudas de cuál posición adoptar.

  3. La enmienda para volver a incorporar una mención explícita a la discriminación por orientación sexual en la resolución periódica de condena a las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, fue aprobada en la Asamblea General de Naciones Unidas, pero la delegación cubana se ausentó para no tomar partido en el asunto.

    La nueva enmienda fue apoyada por 93 países, 55 votaron en contra y 27 se abstuvieron. Cuba y otros 17 países se ausentaron, informó en su blog el activista gay Francisco Rodríguez Cruz.

    “Para Cuba todo acto de ejecución extrajudicial, sumaria o arbitraria es condenable, injustificado e ilegal, incluyendo aquel que se sustenta en bases claramente discriminatorias por motivos de raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, religión, opinión política o de otra índole”, señaló en su discurso la delegación de la Isla.

    El representante de La Habana apuntó que “la discriminación está proscrita por Constitución, cualquiera que sea su naturaleza”. Dijo que “no existe legislación alguna que penalice a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género”.

    El bloguero oficialista señaló que la “corrección o desplazamiento” del voto cubano, “esta vez hacia una decorosa ausencia es solamente un precedente positivo, y no podemos conformarnos con esto”.

    En noviembre pasado, La Habana respaldó en la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas una enmienda presentada por Benin para eliminar la mención explícita a la orientación sexual de una resolución periódica que condena las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas.

    El voto cubano originó protestas entre activistas de la Isla.

    El régimen atribuyó entonces el voto antigay a “una circunstancia imprevista y coyuntural”.

    “Al tomar distancia de la posición de algunos de los aliados históricos de Cuba en Naciones Unidas entre los países africanos, árabes, asiáticos y caribeños (…), la política exterior de la Isla es consecuente con una postura de principios en relación con la oposición a cualquier forma de discriminación”, consideró Rodríguez Cruz.

    Esos Talibanes del gobierno Cubano te van a matar del corazon.

  4. No huelga que lo felicite como activo activista, tampoco huelga la redundancia, de la comunidad LGBT de la isla, con sincero reconocimineto por su preocupacion y actuacion.
    Gracias.

  5. La Habana tendrá nuevo crematorio y cementerio en Alamar.
    Buena elección, Alamar ya casi es un cementerio….

    • Niño, qué tú dices… Alamar está feo pero tiene tremendo movimiento, de todo tipo 😉

  6. Lo digo por todas las neutralidades

  7. Que manera de hacer malabares caballero. La diplomacia cubana es de la escuela de Fouche. Me carcajeo de todo lo que hacen.

  8. Que metedura de pata. Creí que se había votado a favor de condenar las ejecuciones de homosexuales. Está fatal esto, eh. Pero que muy mal.

    • Daniel: la resolución recoge múltiples grupos humanos que son víctimas de ejecuciones extrajudiciales, no solo por la orientación sexual. Por eso Cuba siempre apoya esa resolución, mientras Estados Unidos se abstiene.

  9. Es muy común en la ONU que los países que promueven enmiendas luego se abstengan cuando están seguros de que la enmienda será aprobada. Una especie de diplomacia “anti-machaqueo”
    Paquito, Cuba no votó hoy, se ausentó antes de la votación, no tomó partido sencillamente.

    • CarlosRuiz: eso de promover una enmienda a un texto y luego no apoyarlo es inconsistencia, como quiera que lo mires. Cuba se ausentó de la votación de la enmienda, pero apoyó la resolución, como siempre.

  10. Ahora vuelvo a releer algunos comentarios. Paquito, estás desinformado, vete a la página de la ONU para que veas exactamente desglosada la votación a favor de restituir la orientación sexual en la lista que condena las ejecuciones extrajudiciales:
    http://www.undispatch.com/the-55-most-anti-gay-countries-at-the-un

    • CarlosRuiz: yo tengo la votación país por país, y hasta el acta de la sesión, con lo que dijo cada delegado que usó de la palabra para explicar el voto.

  11. Para quien no tenga acceso a UN Dispatch esta es la lista de la votación:

    In favor of amendment restoring sexual orientation to UNGA resolution on executions (93):
    Albania, Andorra, Angola, Antigua-Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Belgium, Belize, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brazil, Bulgaria, Canada, Cape Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Croatia, Cyprus, Czech Republic, Denmark, Dominica, Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, Estonia, Fiji, Finland, France, Georgia, Germany, Greece, Grenada, Guatemala, Honduras, Hungary, Iceland, India, Ireland, Israel, Italy, Japan, Latvia, Liechtenstein, Lithuania, Luxembourg, Malta, Mauritius, Marshall Island, Mexico, Micronesia, Monaco, Montenegro, Nauru, Nepal, Netherlands, New Zealand, Nicaragua, Norway, Palau, Panama, Papua New Guinea, Paraguay, Peru, Poland, Portugal, Republic of Korea, Republic of Moldova, Romania, Rwanda, Saint Kitts and Nevis, Samoa, San Marino, Serbia, Slovakia, Slovenia, South Africa, Spain, Sweden, Switzerland, The Former Yugoslav Republic of Macedonia, Timor-Leste, Tonga, Ukraine, United Kingdom, United States, Uruguay, Vanuatu, Venezuela
    Opposed to amendment (55):
    Afghanistan, Algeria, Azerbaijan, Bahrain, Bangladesh, Benin, Botswana, Brunei Dar-Sala, Burkina Faso, Burundi, China, Comoros, Congo, Democratic People’s Republic of Korea, Democratic Republic of Congo, Djibouti, Egypt, Gambia, Ghana, Indonesia, Iran, Iraq, Jordan, Kazakhstan, Kuwait, Lebanon, Libya, Malawi, Malaysia, Mauritania, Morocco, Namibia, Niger, Nigeria, Oman, Pakistan, Qatar, Russia, Saint Lucia, Saudi Arabia, Senegal, Sierra Leone, Solomon Islands, Somalia, Sudan, Syria, Swaziland, Tajikistan, Tunisia, Uganda, United Arab Emirates, Tanzania, Yemen, Zambia, Zimbabwe
    Abstained (27):
    Belarus, Bhutan, Cambodia, Eritrea, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Haiti, Jamaica, Kenya, Lao, Lesotho, Liberia, Maldives, Mali, Mongolia, Mozambique, Philippines, Saint Vincent and the Grenadines, Sao Tome Principe, Singapore, Sri Lanka, Suriname, Thailand, Togo, Trinidad and Tobago, Vietnam
    Did not vote/Absent (17):
    Cameroon, Central African Republic, Chad, Cote D’Ivoire, Cuba, Equatorial Guinea, Ethiopia, Gabon, Kiribati, Kyrgyzstan, Madagascar, Myanmar, Seychelles, Turkey, Turkmenistan, Tuvalu, Uzbekistan

    • CarlosRuiz: gracias por la lista, son exactamente los datos que usé 😉 Sería bueno pusieras el listado de la votación por países de la resolución en su conjunto, donde EEUU se abstuvo y Cuba votó a favor 🙂

    • Bueno bueno, aquí se les ve el plumero: China y Rusia votan en contra. Cuba se ausenta, Vietnam se abstiene…
      No hay nada más que decir: es puro espíritu de contradicción.

      • Schoolout: las contradicciones generan desarrollo, busca en los otros bloques de aliados y verás que pasa algo muy similar 😉

      • Paquito, las contradicciones generan desarrollo cuando han como mínimo ánimo de consenso y de discutir sin ponerse en posturas rígidas. Y eso es lo que veo en la postura de Cuba y los Estados Unidos desde hace 51 años.

      • Paquito, le podríamos llamar rigidéz a muchas cosas en la postura del gobierno cubano
        Ejemplo: la no aceptación a recibir servicios de internet de empresas americanas situadas a 190 kilómetros de Cuba para traer un cable desde Venezuela a 2000 kilómetros.
        En este caso el gobierno de Obama autorizó dichas transacciones el año pasado y el gobierno cubano dice que no lo permitirán porque los van a espiar…. Como si el cable de Venezuela no pudiera ser espiado por cualquiera a día de hoy.
        Si no fueran tan dañinos nos darias gracia, pero dan pena ambos: Cuba y Estados Unidos.

        • Schoolout: la versión que he escuchado yo es distinta, Obama dice que sí, pero en la práctica ese gobierno no permite a sus empresas negociar con Cuba, todo eso es pantalla 😉

      • Querido paquito, en teoría Cuba no podría importar comida de Estados Unidos como lo hace actualmente. Y no solo lo hace ¡es que Estados Unidos es hoy en día el principal exportador de alimentos a Cuba!
        Eso ocurre porque el malvado Bush lo autorizó como ha autorizado el malvado Obama a las telefónicas ofrecer esos servicios a Cuba.
        No se puede gobernar con esa cabezonería porque además de provocar que no mejoren los servicios a la población en cuanto a internet (que dicho sea de paso son los peores de todo el mundo occidental), provoca un gasto absurdo tirando un cable de 2000 kilómetros desde la nueva metrópolis para favorecer a saber Dios que empresas “bolivarianas” y perjudicar a cualquier otra americana por el mero hecho de serlo.
        El día de mañana quizá Chávez no esté ahí y tampoco su partido ¿que harán con el cable entonces?¿Lo dejarán de usar porque ya no está el amiguito gobernando por decreto?
        Yo creo que si están hablando seriamente de eficiencia en Cuba hay que dejarse de tonterías. Y vuelvo a repetir: hay que tener más visión de futuro.

        • Schoolout: En teoría, todo es en teoría… en la práctica las condiciones que priman en ese comercio de alimentos no son las de ningún otro intercambio en el mundo (pagos al contado o por adelantado, sin créditos, con peligro constante de algún pillo que quiera apoderarse de un embarque pactado porque un día un supuesto agente castrista le pisó el dedo gordo del pie, en fin…) Así no dan mucha confianza esas “ofertas” teóricas en materia de comunicación que no hay formas de concretar.

      • Paquito:

        Cuba le compra alimentos a USA porque, a pesar de tener que pagar al contado, los precios son tan bajos que es el mejor negocio que tiene. (Eso no lo invento yo sino que lo escuche en una conferencia dada en Harvard por la gente del Centro de Estudios de la Economia Cubana de al Univ. de La Habana ) ¿Qué no les dan crédito? ¿Quién le va a dar créditos a un país que el propio Primer Ministro reconoce está “bordeando el abismo?

        • Amel: no es primer ministro, es presidente de los consejos de Estado y de Ministros. Además, hay muchos países que no están bordeando abismos, sino que siempre han estado sumidos en él, y reciben créditos 😉

      • Paquito, pero esos otros países pobres pagan. Cuba no es buenapaga.

        Tú puedes ser pobre. El banco te prestará poco, acorde a tu capacidad de pago. Si tú devuelves, te seguirán prestando.

        Pero si tú no pagas y los prestamistas se enteran, ya nadie te prestará. Sin importar si eres rico o pobre. Cuando te has creado fama de malapaga la única manera de que te presten es poniendo garantías. Y eso aplica para los individuos, las empresas y los gobiernos.

        • 100%: pero no es el caso de Cuba con Estados Unidos, el crédito está prohíbido, por la ley norteamericana ¿recuerdas?

      • Bueno Paquito, pero a pesar de la “teoría” Cuba sigue comprándole más comida a EEUU que a cualquier otro país del mundo ¿que le impide comprarle servicios autorizados como el de internet? Total, no es un servicio básico como la comida. Además, visto lo visto a Chávez (a no ser que se declare emperador del futuro Reino de Venezuela) le queda poco en el poder ¿quién te asegura que los que vengan detrás en como se llame Venezuela en el futuro mantendrán a Cuba como lo hace Chávez?

        Por lo demás coincido contigo en que a Cuba el embargo le pone difícil el crédito, pero no imposible.

        • Shoolout: No creo que Venezuela mantenga a Cuba, es un intercambio sobre bases mutuamente ventajosas, que a los enemigos de ambos gobiernos les duele en el alma 🙂 ¿Qué les impide a los EEUU quitar el bloqueo?

      • Oye, los americanos no son los únicos que dan crédito.
        Hay montones de entidades de crédito.

        • 100%: y montones de ellas son sancionadas por transacciones financieras con Cuba, por el gobierno de los EEUU.

  12. Esto es un puro enredo y un teje maneje que yo no entiendo.

    • Chiquitica: o que no quieres entender 😉

    • Chiquitica, Paco como buen comunista, no explica lo que le conviene. Se votaron 2 cosas, primero la enmienda y luego la resoluciòn final en su conjunto. A la comunidad LGBT le interesa la enmienda, que incluye la referencia a “orientaciòn sexual”. Esa enmienda fue propuesta por USA, a pesar que a Paquito le dijo su propio ministro : “ratifico que Cuba mantendrá en lo adelante una posición consecuente con las posiciones nacionales en torno a la no discriminación y respeto a la diversidad sexual”. Pues no lo hicieron.
      La enmienda fue propuesta por USA, y votada a favor por USA, toda Latinoamerica, Europa (en total 93 paises). Hay casos interesantes, como Bolivia y Colombia, donde de estar “ausentes”, debido a presiones de los grupos LGBT de esos paìses, votaron a favor de la enmienda USA. CUba en este caso se “ausento”. Al decir del propio Paco, es una mejora (no voto en contra). Por si Paco no se dio cuenta, Cuba y Haiti fueron los ùnicos paises latinoamericanos que no votaron a favor de la enmienda (se ausentaron).
      La enmienda fue aprobada, y luego se pasò a la votaciòn de la resoluciòn en su conjunto. Para esta resoluciòn USA se habìa abstenido de votarla anteriormente y siguio en la misma postura. Cuba la voto a favor, y tambièn mantuvo su postura.
      En su afàn de “defender” a su gobierno, algunas personas, tratan de disimular los errores, y en vez de aclarar la situaciòn, la confunden.
      Seguramente Paquito sabe màs del tema que yo.
      Saludos

      • Mau: gracias por tu traducción de mis palabras, pero no veo mucha voluntad de tu parte por aclarar lo de la abstención de Estados Unidos en una resolución tan clara, apoyada por más países que la propia enmienda 😉 Además, los gay no podemos creernos el ombligo del mundo.

      • Paco, yo puedo vivir tranquilamente sin mirar lo que hace o deja de hacer USA. Creo que el debate pasa por como voto (o se ausento) Cuba. Tambien podemos hablar de argentina, que es donde vivo. En todo caso de los votos de nuestra región, latinoamérica. Es asi, o estoy equivocado ? o lo importante es que hace o deja de hacer la yuma?
        saludos

      • Parece que soy el último en sumarse al foro, pero aun así entiendo que:
        a) Discriminar por razón de género u orientación sexual es malo, venga de donde venga, ya se del Caribe, África, E.U. Medio Oriente, por solo citar ejemplos.
        b) Ejecutar personas por razón de género u orientación sexual es abominable, lo apoye quien lo apoye, o lo “niegue” con su ausencia quien lo niegue.
        c) Parcializar una votación es tan perverso como apoyarla. Ahí sí que, en este caso, “Ausencia SÍ quiere decir olvido”.
        Ausentarnos del escenario de votaciones puede ser un signo de buen protocolo, pero jamás de política congruente.
        Cuba debió votar NO.

        • Francisco: estoy de acuerdo y no contigo al mismo tiempo; Cuba debio votar SÍ las dos veces —a favor de la enmienda y de la resolución— (estas confundido con el sentido de la votación); pero de hacerlo en el primer caso tal vez habría sido incongruente con su actuación anterior en la tercera comisión cuando se retiró la mención a la orientación sexual, ese fue el gran problema, y lo que puso a la delegación cubana en una situación adversa, en mi modesto entender.

  13. Paco mi mama estuvo de visita por aca, lo mas que le llamo la atencion fue una tienda de juguetes sexuales, fue tanto que cuando regreso a Cuba hace 2 semanas fue a pedir licencia para fabricar esos juguetes, mi pregunta, tu crees que se la den? Podra anunciarse en el periodico? Bueno yo ya empeze a ponerle un web site, hasta entregas a domicilio vamos a poner, dios mediante, mira el que ella llevo de sample para Cuba.

    [url=http://www.freeimagehosting.net/image.php?bfd515ff46.jpg][img]http://www.freeimagehosting.net/uploads/th.bfd515ff46.jpg[/img][/url]

    • Iván: yo creo que no le darán esa licencia a tu mamá, pero igual puede tener su clientela 😉

  14. Solo te digo que me satisface que muchos me consideren poco diplomático. Sigo sin comprender las razones del Minrex. Mejor dicho: imagino sus razones, puedo comprenderlas, pero esta postura no es ética. Esa ausencia es inadmisible. Es la ausencia de todos nosotros, la ausencia de un país. Lo siento, pero no lo apruebo. Esperaba otra cosa.

    Gracias, Paquito, por mantenernos al tanto.

    • Maykel: yo tampoco estoy totalmente feliz, por supuesto. Coincido contigo, como esa frase que dice: “entiendo, pero no comprendo” 😉

  15. Eso se llama “pasar agacha´o”

    • 100%: o también puedes interpretar que hubo problemas de transporte para llegar al plenario de la Asamblea 😉

  16. Hola Paquito:

    Muchas gracias por los esfuerzos realizados en aras de modificar la postura de Cuba en cuanto a la enmienda. También extiendo mi reconocimiento a los demás ciudadanos que lucharon por cambiar el voto de Cuba. ¡Qué bueno hubiera sido si personas como ustedes hubiesen hecho lo mismo en otros países que votaron en contra!

    Paquito, al margen de la labor de lucha por el respeto a la diversidad sexual en tu trabajo, que me parecen muy loables, hay una ambigüedad en tu discurso que me resulta desconcertante.

    Por una parte, le pides a un lector una actitud más energética con su gobierno(EE.UU) pero tu actitud no puede ser más condescendiente con el tuyo. Pretendes “pasarle la mano” a la actitud de Cuba, un país donde el nivel educacional y de profesionales per capita supera con creces el de los otros 16 países que se ausentaron. ¿Qué justifica su ausencia, que tú llamas decorosa? Para mi es todo un misterio.

    En tu comentario tildas de “cosas de locos” la actitud del país gracias al cual (y del cual no soy ni ciudadano ni residente permanente) se re-evaluó la mención, y luego de “precedente positivo” la ausencia de Cuba.

    Al leer tu párrafo acerca del voto cubano a la resolución de condena a las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitraria, ¿pensaste en algún momento en las ejecuciones arbitrarias de Jorge Luis Martínez Isaac, Lorenzo Enrique Copello Castillo y Bárbaro Leodán Sevilla García en 2003?

    ¿Hay acaso necesidad de alabar la hipocresia?

    Me parece que tratas la política cubana con un paternalismo excesivo, pero lamentablemente harto común.

    Es primera vez que visito tu blog y no estaba muy enterado de su nivel de compromiso con el pueblo cubano, aunque una lectura a este artículo me da cierta idea y tengo la impresión de estar leyendo prensa similar en línea de pensamiento a la que sigue el periódico Granma. Con la diferencia de que el porciento de lectores con acceso a Internet que leen tu blog es mucho mayor. Las dificultades del cable submarino, ¿verdad?

    ¡Qué tengas un muy buen fin de año y muchos éxitos en el 2011!

    • José P: muchas gracias por tu comentario, y quédate por acá más a menudo. En cuanto a tus críticas, lo que llamas “ambigüedad” yo le diría “equilibrio”. Las frases que sacas de su contexto, están explicadas creo que con suficientes matices en el texto original que escribí. Los ciudadanos que mencionas, fueron juzgados y sancionados a la pena capital —a la cual me opongo— en circunstancias harto dramáticas y que tampoco es posible evaluar fuera de la coyuntura. Y en cuanto a lo que llamas “paternalismo” de mi parte, yo le diría, con toda honestidad, “compromiso”, porque es el gobierno que yo defiendo, con sus imperfecciones y virtudes, como la mejor opción para mi pueblo. ¡Pero lo del Granma, eso sí que no! 😉 Felicidades para ti también.

      • Bueno Paquito, Para los países que apoyan y realizan juicios sumarísimos y ejecuciones arbitrarias, como ha hecho Cuba a través de su historia, siempre habrá un contexto y circunstancias “harto dramáticas”, ¿no te parece? Es por eso que existen resoluciones como la recientemente aprobada por la ONU. ¿Acaso esa resolución exime de responsabilidad a los países cuyas ejecuciones sumarísima ocurran cuando existan condiciones harto dramáticas y cuando el contexto lo justifique? No lo creo.

        No lo creo, porque también entonces existirían siempre contextos-justificaciones para todas los atropellos a las libertades humanas, que también condena la carta de los derechos humanos, como por ejemplo, el no permitir a los ciudadanos que salgan y entren al país libremente, como le sucedió a Guillermo fariñas que no pudo recoger su premio en Europa hace apenas unos días porque Cuba le negó la salida.

        A propósito, ¿en serio crees que un gobierno que tenga que esperar a que un hombre casi perezca en una huelga de hambre_ y gané un premio por ello además_ para liberar algunos presos políticos en el 2010 sea la mejor opción para nuestro pueblo?

        Un gobierno que no permite la crítica directa, ni la pluralidad de pensamiento (más de 50 años de intolerancia política, porque todos pensamos iguales, ¿verdad? probando fórmulas que le garanticen permanecer en el poder: represión, cárcel, adoctrinamiento (en escuela y en la televisión) y que mantiene al pueblo sumido en una miseria espantosa, por solo citar varios ejemplos. Me cuesta creer lo que me dices, Paquito.

        Me cuesta creer lo que dices cuando, al ver un documental de la “vida” en Corea del Norte, el primer pensamiento que me viene a la mente es: “¡Coño, la cosa no está tan mala en Cuba!”

        ¿Has visto alguna vez un documental de como viven los norcoreanos?

        No sabes cuan triste me ponen tus palabras. No por lo que significan, sino por como el gobierno ha logrado que personas de tu inteligencia y capacidad mental las repitan.

        Espero que hayas tenido la oportunidad al menos de visitar otros países y hayas experimentado otros tipos de gobierno en carne propia y no estés hablando de oídas, o por las noticias que se reproducen en Cuba para arribar a tal aseveración.

        Perdóname, pero por ninguna parte veo compromiso cuando apañas la actitud de Cuba, pero soy quién para juzgar. Y si me salgo del contexto es porque me parece inadmisible esa actitud de mirar la paja en el ojo anejo que corroe las venas de nuestra sociedad actual y que está tristemente tan arraigada en los medios de difusión y favorecida por el gobierno cubano.

        ¿Qué tanto nos importa cual haya sido el voto de los EE.UU. cuando nosotros ni siquiera fuimos capaces de votar? ¿Entiendes mi punto de vista? Es como criticar la pintura que el vecino le dio a su fachada mientras que nuestra casa se nos cae encima. Lo lógico sería preguntarnos porqué se nos cae encima la casa. Quizás la pregunta que deberían de haberse hecho, por ejemplo, los órganos de gobierno responsables de la caída de tantos edificios en La Habana con la consecuente pérdidas de vidas humanas. Te apuesto a que muchos de ellos estaban criticando alguna politica norteamericana mientras se caían esos edificios. Esa actitud, Paquito, no nos tilda de revolucionarios, nos tilda de todo lo contrario.

        En fin, gracias por tomarte el tiempo de leer mis puntos de vista y por las felicidades. Aunque, en realidad, no espero que leas todo este mensaje, pues me extendido más allá de lo tolerable. Gracias por el espacio que me has permitido en tu blog para expresarme.

        • José: empiezo por el final, para mí es un placer que comentes, y una obligación leerte y responder, es lo más elemental que puedo hacer, así que no hay nada que agradecer. No entiendo muy bien de que hablas, porque en Cuba no hay ejecuciones extrajudiciales y siempre hay juicios, aunque algunos en su historia hayan sido sumarísimos, es cierto; pero es el mismo país que tiene ya hace unos cuantos años una moratoria en la aplicación de la pena de muerte, algo que no pueden decir otras naciones que acusan al gobierno cubano, y que han aplicado esa pena hasta a enfermos mentales. No creo que este sea un gobierno que no admita la crítica, aunque tampoco conozco a ninguno que le simpatice especialmente; lo que sucede es que el nuestro es un gobierno con un proyecto francamente minoritario en un planeta dominado por un sistema capitalista totalitario que no admite disidencias, cuyo principal exponente es también un país vecino muy cercano al nuestro, el más poderoso y guerrerista del planeta. Sí he estado en otros países, la mayoría desarrollados, tienes que leer más en este blog. Pero de Corea del Norte no sé, ni tampoco me simpatiza ese tipo de sociedad dogmática, ni creo que tenga nada que ver con nuestra cultura e idiosincrasia. La miseria espantosa, no la veo acá en Cuba; pero la opulencia depredadora del planeta, tampoco. Y por supuesto que no me interesa cómo vota Estados Unidos, de hecho lo dije expresamente en mi post, pero tampoco que se rasgen las vestiduras con hipocresía entonces. En cuanto a los edificios que caen, tal vez si no existiera esa política norteamericana de bloqueo por más de 50 años, no se hubieran caído, o serían menos los que cayeran ¿quién sabe? Que lo levanten, y demuestren que el socialismo es un sistema incapaza ¿por qué no lo hacen? Disculpe que repita estas cosas, pero es que yo no soy tan inteligente como usted piensa 😉

      • Paquito, en los últimos años en Cuba han habido casos en Cuba que no distan mucho de una ejecución extrajudicial por lo que de injusto y expedito tuvieron los procesos de ejecución.
        Te pongo un ejemplo penoso que fue la ejecución en un par de días de los que secuestraron la lancha aquella en 2003. No hubo muertos en la acción, ni siquiera heridos, pero a Fidel Castro le pareció oportuno que el castigo fuera “ejemplarizante” y desproporcionado,ejecutándoseles por fusilamiento en un proceso de dos días de duración. Se pasaron por el “arco del triunfo” la ley porque les convenía que la ley fuera mas rigurosa en ese caso haciéndola ejemplarizante más que justa.

        Mira, esto no se puede decir que sea una ejecución en un matorral como la que la gente tiene en mente cuando se habla de ejecuciones extrajudiciales, pero es casi tan terrible como ellas porque demuestra que la justicia en Cuba es una pantomima cruel manejada por los Castro a su antojo.

        • Schoolout: ese fue una caso muy discutido siempre, yo con la cabeza fría siempre he dicho después que me pareció excesivo, pero hubo un juicio, y también un grave peligro de que aquello terminara en una cadena de eventos incontrolables. Pero tal vez no sabemos todo lo que estuvo en juego en ese momento. Lo demás son adjetivaciones apasionadas…

      • Paquito, precisamente para eso está la ley: para cumplirla aunque se tenga la cabeza caliente, porque si no pierde su carácter reformador y educativo y pasa a ser pura vendetta como en las épocas faraónicas de las que por suerte la mayoría de los países de halla lejos hoy en día.

        • Schoolout: pero los análisis críticos desde posturas distantes en tiempo y espacio son muy fáciles.

      • Paquito, precisamente los políticos están ahí para tener más amplitud de miras y menos ceguera.
        No es solo una cuestión de ópticas ¡Es que es su trabajo tener más visión!
        Yo puede estar más o menos lejos, más o menos desfasado, pero los políticos no pueden permitirse esas cortedades de vista porque sus errores los pagamos todos. Por eso mismo creo que no merecen tantas oportunidades quienes han errado miles de veces.
        Por mi ya pasó su cuarto de hora. No quiero vendetta ni mucho menos. Solo quiero que se aparten y dejen paso a gente más competente.

        • Schoolout: ¿Quiénes son para ti esa “gente más competente”? ¿Cualquiera que prometa “un capitalismo de nuevo tipo”?

      • Bueno paquito, realmente lo que está haciendo Raúl Castro es poner en marcha un “capitalismo de nuevo tipo”. Una especie de Frankestein político-económico que da tanto miedo como el Frankestein de Karloff, no tanto por ser medio capitalista por fuera, sino porque el cerebro del monstruo sigue siendo comunista y poco convencido de los cambios que hace in extremis y con desesperante e imperdonable lentitud.
        Yo preferiría que las cosas las hiciera quién esté convencido de ellas y que no las haga como medidas de rescate con viso de temporalidad y de ser tomadas a regañadientes.
        Siempre recordaré las palabras de Fidel Castro en 1994 cuando se volvieron a abrir los mercados campesinos y se liberó el acceso al dollar. En aquella ocasión dijo que “habían tomado medidas que le resultaban antipáticas”.
        El hacer las cosas con tan poco convencimiento y pasión creo que los descalifica para seguir gobernando y deberían dejar paso a quienes sí estén convencidos o a quién le dé la gana al pueblo que gobierne.
        Claro, habría que comenzar por permitir que no esté penalizada la existencia de otros partidos políticos.

        • Schoolout: yo veo suficiente convencimiento en lo que se propone, y nada de temporalidad. A quienes veo mascullando a regañadientes es a los críticos de la Revolución 😉

      • Coincido con Schoolout.
        El socialismo ha sido el camino más largo para llegar al capitalismo.
        Estamos en un punto en que ya nadie sabe qué significa seguir siendo socialista y lo único que queda medio claro es que nominalmente seremos socialistas mientras haya un Castro en el poder.
        En la práctica hay un capitalismo rústico y frenado. Rústico, porque desde el punto de vista social está a nivel del siglo XIX y frenado porque no se le permite a las fuerzas productivas desarrollarse lo suficiente.

        • 100%: seguir siendo socialista es mantener la propiedad social sobre los medios fundamentales, planificar el desarrollo y fomentar políticas sociales que favorezcan a la mayoría de la población. Que tú no lo sepas, no quiere decir que los demás tampoco 😉

      • Por favor en Cuba nunca ha habido ni Socialismo , ni Comunismo ni nada por el estilo. Solo hay Fidelismo y veremos cuando su maximo lider muera veran como todos se quitaran la careta que han tenido que usar en todos estos anos por el miedo que se ha instutucionalizado en la sociedad cubana.

    • 100% tiene razón, en Cuba no hay socialismo ni mucho menos comunismo. Desgraciadamente para los comunistas se ha cumplido aquello que creo que dijo Margaret Thatcher y que aquí comenta 100%: “que el comunismo es el camino más largo entre el capitalismo y el capitalismo”

      La doctrina marxista se ha equivocado enindustrias nacionalizadas y en manos del gobierno y la diferencia en cuanto al bienestar de los habitantes de dichos países está más en la buena distribución de las ganancias que generan dichos recursos que en el signo político del gestor. Eso hace que la Venezuela de Chávez con to todo quizá porque parte de la falsa premisa de que inexorablemente la historia desembocará en el comunismo y ha sucedido que la historia lleva otro camino bien distinto al que soñó Marx en sus noches de delirio y lo desmiente a diario. Digamos que no ha resistido la prueba de la historia que el mismo predecía que sería su aliada.

      Paquito, el nombre de socialismo o comunismo hoy en día no se sostiene solo por el mero hecho de que los principales medios estén en manos del gobierno proletario. Hoy en día hay decenas de países capitalistas con sus principales industrias en manos del gobierno y lo que diferencia el estado de bienestar de unos y otros países es la distribución de las riquezas que esos recursos generan y su gestión.
      Sucede que Venezuela con todo su petroleo en manos del gobierno la pasa mal y su pueblo se muere de hambre, que en Dubai haya gente que gane 3 dollares al día e igualmente lo pase fatal y que en Cuba la gente anda penando por un poquito de azucar y ganen casi todos menos de un dollar al día.
      Lo que une a estos tres países es su mala gestión porque sus sistemas son distintos.
      Luego te costará ver miseria en Suecia, en Japón o en Singapur ¿Te has preguntado por qué si no tienen el mismo sistema político? Es que allí se roba menos, se trabaja más y la economía capitalista funciona sin trabas ni complejos.

      • Schoolout: ese es el cuento que le quieren hacer creer a la gente 🙂

      • Sí paquito, eso de que todos están mal porque no son comunistas es justamente el cuento que nos han querido vender en Cuba durante 50 años y ahora no se lo cree ni el padre d ela criatura.
        Las cosas están mal porque no se administran bien, y eso pasa en Cuba, en Haití, en Burundi, en Albania, en Uzbekistán y en otros países que no acaban de poner en orden su economía o ni siquiera han hecho el intento. Da igual si son dictaduras de derecha, de izquierdas, sultanatos, emiratos o tribus con nombre de país.
        Cuando empiecen a administrar bien sus riquezas (sean muchas o pocas) y a usar la imaginación las cosas les irán mejor, y desgraciadamente sucede que se gasta mucho tiempo en lamentaciones y en meter la mano donde no se debe y poco en usar la cabeza.

      • Paquito, nada de cuento. Yo tenía un jefe que ganaba seis veces más que yo y siempre me andaba pidiendo dinero prestado. La única diferencia es que yo gastaba menos de lo que ganaba, y él gastaba más de lo que ganaba.
        Le pagaba tragos a los amigos, hacía fiestas en su casa para que viniera todo el mundo, se compraba el mejor carro del año….
        Como gastaba tanto, tampoco podía pagar sus deudas a los bancos.
        El tiempo pasó y nadie le prestaba, porque cuando pedían referencias encontraba que había quedado debiendo plata en otros lugares.
        Cuando quiso asentar cabeza y casarse y comprar casita le dijeron que NO. Porque su capacidad de pago estaba al tope y sus referencias de crédito eran de lo peor. No podía agarrar una hipoteca pues esto le significaría dedicar el 100 % de su sueldo a pagar deudas… o sea,, que no podría comer ni vestirse ni transportarse. Y eso ningún banco se lo cree.
        Lo peor del caso fue que en la entrevista, cuando le preguntaron cómo pesaba pagar su casa si tenía todo su sueldo comprometido con otras deudas él respondió: “Le pediré prestado a otros bancos para pagarles a ustedes”.

        La novia lo dejó. Y la última vez que lo vi me preguntó si yo conocía a algún prestamista que le prestara dinero poniendo en garantía la casa de la madre.

        Bueno, espero que entiendas la analogía.

        • 100%: si unes un sistema irracional con una mentalidad irresponsable, el daño está hecho. Pero la base de esa irresponsabilidad individual son relaciones económicas que la permiten.

      • Cierto. La base de la irresponsabilidad son las relaciones que lo permiten.

        Por ejemplo, existen relaciones que permiten a algún individuo con algún cargo en el Gobierno de Cuba decidir que a título del Estado cubano vamos darle Nuestro cemento a Venezuela mientras muchísimos cubanos necesitan cemento y no se les preguntó si estaban dispuestos s a donar/canjear/prestar/vender un cemento que les pertenece.

        • 100%: dime cuántos plebiscitos conoces en el mundo para decidir una ayuda humanitaria urgente 😉 La demagogia no es tu estilo ¿qué te sucede?

      • Para una ayuda humanitaria por supuesto que no haría falta plebiscito: sería más costosa la consulta que lo que se va a dar.

        Ahora bien, generalmente las ayudas humanitarias no salen de las arcas del Estado sino de instituciones caritativas, ONG´s, fundaciones privadas, empresas privadas, etc.

        Cuando un Estado hace un desembolso para una ayuda humanitaria, casi siempre ocurre que el otro país ha tenido un desastre de dimensiones enormes: tipo terremotos de Chile o Haití. Pero para esos casos existen partidas en el presupuesto del Estado (del Estado que las tenga) Un jefe de Estado nunca podrá “excederse” en ayuda humanitaria porque el presupuesto le dirá: “Si ocurre XXX cosa en YYY países puedes usar ZZZ cantidad de dinero para ayudarlos”.

        • 100%: Por eso son tan inefectivas, tardías y pobres algunas de esas “ayudas humanitarias” que hacen otros estados. Cuba no da lo que le sobra, sino comporte lo que tiene.

      • Cuba no “comparte” sino que da lo que no le alcanza.

      • El que da lo que tiene, a pedir se queda.

  17. http://elpequenohermano.wordpress.com/2010/12/23/una-familia-una-tragedia/#more-961

    • Espero que Ernesto esté mejor de salud y que a esa familia le puedan ayudar en Bayamo. Aunque no me queda claro de dónde salieron, cómo quedaron en la calle, ni están probadas las afirmaciones sobre supuesta corrupción, que parecen más bien parte de un discurso político extremo, lo cual no guarda relación alguna con la máxima del periodismo de apegarse a los hechos

  18. Paquito, qué bueno que triunfamos. Lo principal es que se restituyó la mención a los crímenes relacionados con la identidad sexual. Qué pena que haya sido justamente EEUU a quien haya que agradecer por eso. Qué pena que nuestro país se ausentó. No me parece que la rectificación haya sido sustancial. Apenas rectificación, tímida diría yo.
    A veces me parece que esto es como un jueguito, si EEUU dice una cosa, yo digo lo contrario, así sea decir ¡Viva el beisbol!… Seríamos capaces entonces de decir ¡Abajo el besbol! El gobierno yanqui no es un santo, de hecho, para mí es uno de los principales causantes de toda la desdicha en este mundo que vivimos, desde hace años, pero ¿podríamos tener una postura verdaderamente independiente alguna vez? No del modo que aquí entienden independiente, como lo contrario a EEUU, sino independiente: mi voto no es ni igual ni distinto al de EEUU, sino simplemente mi voto.
    Bueno, diplomacia, tajadas de poder, bloques, intereses comerciales, postura común, región… ufff considero a quienes trabajan en eso. ¿tendrán espacio para la poesía en sus portafolios?

    • luchador de la yuca, amigo mío, quisiera coincidir contigo, pero ese es el mundo donde vivimos, injusto, prejuicioso y desigual. No lo dije antes, pero la decisión de ausentarse no creo que fuera porque la presentaba Estados Unidos —en la cancillería nos explicaron que Cuba ha votado otras veces junto con Estados Unidos, y no vacilaría en hacerlo en un contexto donde fuera lo más correcto—, sino por lo hecho en el ejercicio diplomático anterior, en la tercera comisión. Yo también considero a quienes tienen que dedicarse a tales oficios, la verdad; pero creo que sí, que tienen espacio para la poesía, por lo menos algunos de los que conocí.

  19. Ivàn:
    Que hable con la Princesa heredera y seguro le dan la licencia, sobre todo si argumenta con las estadísticas de la cantidad de tubos de desodorantes, yucas, boniatos, etc, etc que han tenido que sacarles a algunos “heterosexuales desesperados” en los cuerpos de guardia de los hospitales a lo largo y ancho del pais.
    ¿Cuantos dolares se habrá gastado la revo en eso?

    • Loquita: ¿Tú crees que sean tantos? 🙂 De todos modos, no me parece que esa sea la causa de los problemas económicos de Cuba 😉

  20. Paco eso que dice La loca, tiene 100% de razon, si dejan poner ese negocio se acabaria las operaciones que son mas costosas, cono chico cuanto vale meter a un desesperado en el quirofano a sacarle un platano de’ culo? Chaca la cuenta Paquito, Todo por la Rovoilucion!!!

    • Me imagino a alguien que exponga el proyecto con una docta fundamentación en una grave discusión con el ministro de Economía 😉

  21. Increíble. Cada día que pasa me hago más marxista y me pregunto cómo lo pudieron desvirtuar tanto.
    Anoche fui por unas últimas compras para la fiesta de Nochebuena y….. el turrón de Jijona lo habían hecho en Alemania, las galletas danesas eran hechas en México, la Inca Kola era hecha en Estados Unidos.
    No la llegué a comprar, pero la barra de guayaba Conchita venía de Brasil.

    • 100%: la globalización neoconsumista 😉

      • Claro, la globalización del consumo que además estimula el empleo. Porque cuando uno consume hay cinco que trabajaron.

        Y las galletas danesas hechas en México no estaban malas. Algún danés ganaría menos, y algún mexicano ganaría más.

        La globalización está “emparejando” a los países.

        • 100%: Sí, se nota, a algunos países la globalización los está “emparejando” al ras del suelo, como en África. A ese ritmo, hará falta “gastar” varios planetas para lograr emparejar a todos los terrícolas en sus futuras moradas en esta u otra galaxia.

      • Paquito, realmente la globalizacion no tiene culpa de la miseria de Africa. Una de las mayores razones son los Gobiernos corruptos de ese continente ( mucho de los cuales tu Gobierno apoya) que se roba lo que es de los pueblos

        • María Silvia: ¡No jodas! Solo te falta decir que son seres racialmente inferiores, y que tienen lo que se merecen ¡por favor!

      • Y por la misma corrupción de esos gobiernos africanos es que la globalización no ha llegado a Africa, porque, ¿A quién se le ocurriría poner una fábrica allí para tener que dejar toda la ganancia en forma de soborno a los funcionarios?

        • 100%: la globalización allí empezó desde el colonialismo, recuerda eso; no son cuatro tarecos electrónicos ni dos ó tres símbolos de dominio cultural.

      • Paquito, no pongas palabras en mi boca o es que te traiciono tu subconsciente ( o inconsciente) y eso es lo que tu piensas.

      • Ampliando mi comentario y viendo tu reaccion , creo que te molesto la evidencia, porque si medianamente lees sabes que lo que te digo de la gran corrupcion de los Gobiernos africanos ( en su gran mayoria es verdad). Y para solo ponerte un ejemplo : recibimos a Mugabe hace anos como un heroe y lo fuimos a recibir a la orden de tu Maximo Lider, y ahora su mismo pueblo lo acusa de ladron y corrupto. Lo sabes Paquito, lo sabes, y x eso te molestaste y te fuiste por la tangente de poner cosas que no dije. Ataque a los Gobiernos, no ataque a ningun pueblo y a ti , se te salio ese “racista” que llevas por dentro

        • María Silvia: yo no me molesto por tan poca cosa, amor. Eres tú quién da las explicaciones, por algo será 😉

      • Claro Paquito, para ti la miseria de Africa es poca cosa . Alto y claro, ya lo entendi

        • María Silvia: África es un crimen de leso capital, la prueba más fehaciente de que el régimen capitalista no funciona.

      • ¿Pero en África hay capitalismo?

      • ¿Quién dijo que a los capitalistas quieren o les conviene que haya países pobres? Veamos.

        Soy un empresario capitalista en un país desarrollado, produzco automóviles (y puedes poner casi cualquier otro producto). El mercado de mi país está casi saturado, casi todos tienen auto. ¿Me molestaría que Cuba se desarrollara y sus gentes tuvieran dinero para comprar mis autos? ¿Me molestaría que el gobierno de Burundi quisiera poner una de mis plantas de ensamblaje en su país, donde los salarios son más baratos que en el mío? Claro que no. Incluso ¿Me molestaría que en ese país hubiera sólo un partido, ninguna democracia, metieran a los sindicaleros independientes en la cárcel y el único sindicato fuera un testaferro del gobierno? Tal vez me diera algunos escrúpulos la situación pero, si las ganancias son buenas, me hago el de la vista gorda. Y si no hay huelgas, mejor.

        El capital solo busca estabilidad y ganancias, sin muchos escrúpulos morales. Le da lo mismo que un ricacho privado de Sierra Leona quiera poner la fábrica de carros y manejarla con mano de obra esclava menor de edad o que sea el gobierno de China o Corea del Norte el que quiera la fábrica para ocuparla con mano de obra seleccionada por su fidelidad política y sin derecho de huelga. Y las pruebas fehacientes de eso están en China y Viet Nam, países nada democráticos, unipartidistas y hasta ayer como quien dice, enemigos jurados de Occidente y “el imperialismo” y hoy zonas de desarrollo veloz y miles de compañías invirtiendo. ¿Qué país desarrollado ha tratado de impedir el desarrollo de estos países? Ese esa globalización tan demonizada la que ha permitido que los capitales vayan a esos países y millones de personas en ellos salgan de la pobreza. Si algo hay que criticar es que conjuntamente con ese desarrollo económico en muchos países no hay habido un desarrollo democrático y eso no tiene nada que ver con el capitalismo que solo es el predominio económico de la propiedad privada y el mercado.

        Yendo más atrás, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong estaban mucho más atrasados que Cuba en 1959. Sus economías hoy son muchísimo más productivas que la cubana. ¿Qué país desarrollado les impidió desarrollarse?

        ¿Por qué entonces no se desarrollan los países?

        Hay estudios muy serios de personas como el premio Nobel Amartya Sen, que dicen hay que procurar crear sociedades democráticas en el sentido más amplio y profundo de la palabra. Esto no implica tanto la celebración de elecciones como el conjunto de factores – Estado de derecho, medios libres de comunicación- que llevan a la creación de una sociedad civil cuyos valores son más duraderos que los de cualquier Gobierno o partido político.

        Es esa dinámica social la que crea un ambiente favorable para el desarrollo e impide que se entronicen extremos políticos que dañen el desarrollo o favorezcan la corrupción y el declive social.

        • Amel: esta discusión me parece un deja vu. Ya la tuve en este blog. Nadie dice que los capitalistas quieren o les conviene que haya países pobres, solo que no lo pueden evitar. Es el sistema, no funciona. Y nunca lo hará. Lo demás es devaneo neoliberal.

      • Amel, nadie me ha logrado explicar cómo los países africanos sirven al capitalismo desarrollado.

        Allá ni vender ni producir barato.

        No le veo el atractivo, y mira que a mi me gusta el billete.

        • 100%: ¿Qué lógica tiene un sistema mundial donde un continente entero no “sirve”, según tus propias palabras?

  22. Una cosa que me llama mucho la atencion, es como es posible que China vote en contra de esa resolucion. ES que acaso no hay sociedad civil en China.? Esto demuestra hasta que punto China es una sociedad totalmente represiva. Si mucho libertad economica para explotar a los que estan debajo , pero sin poder cuestionar al gobierno en nada de lo que hace. Inclusive cuando grupos de damnificacos por el terremoto que mato a decenas de miles, en muchos casos por las malas construcciones de escueslas y otros centros publicos, los fmiliares que han osado avanzar algo mas en su denuncia han sido reprimidos con severidad. En realidad el desarrollo social de China esta a anos luz de su elogiado desarrollo economico. Sera ese tipo de Socialiasmo con caracter chino al que ha hecho referencia el reflexionador en JEfe.?

    • Chiquitica tiene chinafobia ¿tú has vivido o estado en ese país, o tu preocupación es un reflejo de la que tienen los países capitalistas desarrollados por la competencia de esa nación gigante? 😉

      • Mira, esa preocupación es relativa.
        Todo el mundo sabe que la fortaleza de China es la sobrepoblación. Puedes pagar mano de obra superbarata porque hay mucha gente pa botar y las leyes favorecen al empresario.
        Pero los consumidores sabemos que los controles de calidad en China no son iguales que en USA o en Europa. Incluso, no le llegan a los de LATAM.
        Por ejemplo, yo no compraría un comestible que venga de China.

        • 100%: pero el hecho cierto es que copan los mercados mundiales y el capitalismo hegemónico está interesado en frenar a China, por su mal ejemplo político, aunque ya no puedan vivir sin esa economía gigantesca.

      • 100 % gusan@, igual que tu no como nada “Hecho en China”, esos comunistas son unos tramposos, que esperamos de alguien que no le importo matar a ninos con la leche adulterada. Es mas a mi perro no le doy nada confeccionado en China. Cuando compro la comida siempre escojo la que dice “Made in USA”

        • Dicen que detrás de ese cartelito de “Made in USA” también se esconden grandes sorpresas 🙂

      • Paco:
        ¿has encontrado un nuevo credo que no parece querer “hundirse” ? 🙂
        “las ideas viven” (*)

        (*) bueno, en realidad no. abandonarlas ha encaminado temporalmente a al nación a la construcción de su propio imperialismo. pero encontrarán vasallos que les acompañen, que duda cabe

        • Mahavishnu: cuánto tiempo sin verte. Pero regresas con una imprecisión imperdonable, imperialismo es una palabra para los grandes 😉

      • En Panamá hay una pila de gente que se envenenó con un jarabe en el que se usó un ingrediente (endulzante) comprado en China y que desde allá vino adulterado con Dietilenglicol.

        En Panamá hubo gente presa ¿Y en China? Bien, gracias.

        • 100%: Decididamente, cualquier error que cometan los chinos tendrá una amplia repercusión mediática como parte de esa guerra comercial no declarada que le hacen a ese país. Eso me suena conocido… 😉

      • “el capitalismo hegemónico está interesado en frenar a China, por su mal ejemplo político…..”

        …………….

        Por favor, dime que tienes algún fundamento real para esa bobada.. No quiero pensar que es otra de tus panfleterías.

        El capitalismo hegemónico está muy feliz con ir a China y contratar chinos por 2 dólares al día, mano de obra que ni en América Latina sale tan barata.

        Y con poder despedirlos sin indemnización, cosa que no pueden hacer en los peores paraísos capitalistas de USA, Europa o incluso la porquería de América Latina.

        En lo político China no es ningún mal ejemplo. Ningún país quiere un sistema político como ese donde el trabajador está totalmente desprotegido. (Igual que en Cuba)

        Para un empresario, es el sistema perfecto.

        Para un trabajador es un calvario. Bueno, me imagino que por algo los chinos emigran tanto.

        • 100%: ¿Panfleterías? Solo hay que leer lo que publican sobre China en la gran prensa y lo que algunos comentan detrás… Supongo que si atacan tanto a ese país, es porque no lo están haciendo tan mal 😉

      • Paquito, si desconfías de la comida Made in Usa, me imagino que no te comerás el desperdicio que Cuba le compra a los americanos.

        • 100%: no, porque tengo un gobierno que revisa muslo de pollo por muslo de pollo que importa 😉

      • jajjajja……..Has dicho una de las cosas más antieconómicas que hay. ¿Revisar el 100 % de un producto? jajjaja es prácticamente absurdo, ¿Cuántos empleados tienen dedicados a eso?

        ¿Será por revisar el 100 % de los muslos de pollo made in usa que se olviidan de revisar aunque sea el 5 % del picadillo texturizado made in cuba y te llega a la mesa bien verdecito y apestosito?

        • 100%: pero ese picadillo es agrio, pero es nuestro picadillo 😉 y dentro de cada pollo norteamericano puede venir un enemigo terrible… ¡Te estoy dando chucho, mija! 🙂

      • Cabrón, me cojiste de punto.

        Oye, ¿Y todavía existe el picadillo texturizado?

        • 100%: a veces venden picadillo, pero no sé si es texturizado o computarizado 🙂

      • Esto es una locura, es verdad que el regimen cubano tiene bien adoctrinados a sus seguidores. Cuando la epoca de Mao Tse Tung , los chinos no eran bien vistos por los gobernantes de Cuba , porque estaban prendidos de las tetas de la vaca Made in URSS. Ahora que desaparecio esta estan buscando formulas en China, donde el senor Alarcon fue a ver que estan haciendo los chinos jajjaja, que comedia esta caballero.Al yo leer tantas incongruencias y camaleonismo me veo en la necesidad de citar a un periodista norteamericano que dijo un demagogo “Es aquel que predica doctrinas que saben que son falsas a pesrsonas que saben que son idiotas”.

        • Al fin te enteraste… ¿No sabías que me dicen Pacom Il Com? 😉 Comedia es la de quienes unas veces dicen que el gobierno cubano es inflexible y no evoluciona, y otras que es camaleónico e incongruente 🙂

    • Paquito esta gracioso eso de la revision de muslos por muslos, , no mencion la pechuga poqrue los pollos que venden alla son una nueva variedad genetica que carecen de pechuga hasta en eso van a la vanguardia.

      • Las pechugas son un rezago burgués que tenemos que eliminar 😉

      • Cuando uno vive en Cuba uno piensa que los pollos no tienen pechuga, que los chícharos tienen pellejo y que las lentejas saben a tierra. Además, sufre de alergia a la soya.

        Fuera de Cuba, la soya la mandan para los alérgicos, las lentejas no saben a tierra, los chícharos vienen despellejados y no necesitan olla de presión para quedar hechos puré y…..el pollo es pechuga: pechuga deshuesada, pechuguitas, filete de pechuga, milanesa de pechuga….

        • 100%: a mí me gusta más el muslo, la pechuga es muy seca 🙂 Y las lentejas y los chícharos lo que tú no sabrías cocinarlos 😉

      • Paquito, a ti te gusta el muslo porque es lo que tienes. A mi también me gustaba el muslo.
        La pechuga tiene menos grasa y es más saludable, por eso se vende bien en USA y el muslo no.
        Por eso los productores de pollo gringo buscan dónde colocar esa merma que les representa los muslos que allá no pueden vender bien.

  23. Felicidades a todos los que participan aqui.

  24. Paco, ayer me acorde de ti, siempre dices que este es el lobo feroz y que lo que hay en Cuba si es una maravilla, pues te cuento, fui a Walmart hace 2 semanas y compre entre otras cosas Whip, es como la mayonesa, a mi me encanta, compro siempre el pomo giganta que cuesta casi 5 dolares, cual no seria mi sorpresa al descubrir que estaba vencido (habia vencido hacia 1 mes), pues bien lo eche a la basura, pero como soy tan problematic@, no me quedo callad@ por nada del mundo, cogi el telefono y llame a Walmart, a atencion al cliente, le explique lo sucedido, les dije que no tenia el recibo y habia votado el pomo a la basura, me dijeron que en 2 dias se pondrian en contanto conmigo, pues bien, al siguiente dia 9 AM, me llamo la gerente de la tienda donde compre el Whip, me dijo que pasara para devolverme el dinero de lo que habia pagado, pues bien como me quedaba en el camino del Gimnasio, fui, alli ella me pidio disculpas, me devolvio el dinero y por mi molestia me regalaba un pomo gigante de Whip, asi que me fui con mis 5 dolares, un pomo de Whip gratis y mi mayor satisfaccion, la disculpa de ese monstruo que es Walmart (tiene tiendas en el mundo entero, sus ventas son mil veces mas que las todas las exportaciones de Cuba en su totalidad)

    Ahora yo me pregunto, que hubiese pasado en Cuba, si va una persona y compra algo vencido en una tienda? Bueno en tu respuestas estara lo desprotegido legalmente que esta el pueblo Cubano. Es increible como en las tiendas en Cuba, en cualquier centro ya sea de cualquier tipo, esta lleno de fotos de colostomia, la china, los 5 delinquentes, pero ni un solo cartel con informacion a donde quejarse, cuales son los derechos del consumidor, nada Paco. Como erradicar la corrupcion si nadie puede quejarse? Por que no dan informacion al pueblo como poner quejas, abilitar lineas telfonicas, hacerlo bien facil, que se sienta que no va a haber represalias por quejarse. Paco, Paco, ojala las cosas cambien pronto.

    • Y yo me pregunto desde cuándo no entras a una tienda en Cuba, porque esos mecanismos que dices existen, aunque con muchas insuficiencias, unas propias y otras motivadas por esa gran diferencia que hay entre una multinacional poderosa y un sistema comercial con grandes limitaciones de recursos, entre otras cosas porque hay intereses muy poderosos dedicados a ponernos las cosas más difíciles. Disfruta tu Whip.

      • Paco, Walmart no se disculpó porque un “mecanismo con insuficiencias” lo obligara.

        Walmart sabe que si “Yo, la peor de todas” no recibe un resarcimiento puede denunciarlos por vender cosas vencidas, decirle a sus amigos lo ocurrido, publicarlo en facebook y cambiarse al supermercado de al lado.

        El daño para Walmart sería mucho mayor por un cliente insatisfecho que los centavitos que pueda ganarse en el producto vencido o los pesitos que pueda invertir en pasarle la mano al cliente.

      • Hace unos años atrás cuando vivía en Cuba y nadie hablaba de los derechos del consumidor compre unas morcillas y cuál fue la sorpresa de mi esposa en casa al comprobar que estas estaban vencidas. De inmediato llamó a la PNR para formular la denuncia por violación de la legislación sanitaria. Al día siguiente se celebró el juicio en el Tribunal Municipal de Santiago de las Vegas y fueron multados la dependienta que hizo la venta y el administrador de la unidad. Mi experiencia es que las leyes de protección al consumidor existen y sí funcionan.

      • Pero tengo una anécdota más. Hace 2 años Walmart compró en Chile la cadena de supermercados Líder. Una de las primeras cosas que hicieron fue retirar de sus góndolas todos los productos de origen cubano para cumplir con las reglas del bloqueo a Cuba. Eso les trajo no pocas protestas de clientes habituales a estos supermercados y que tanto políticos como la prensa si hicieran eco de la noticia. Pero la medida todavía se mantiene. Parece que no siempre Walmart se preocupa por las necesidades de sus clientes.

      • Manozeta… ¿Y cuántos productos de origen cubano había en las góndolas de un supermercado en Chile?

        Porque yo voy al supermercado y productos de origen cubano encuentro: Leche Condensada Yara, más cara y empalagosa que la Nestlé; Ron Havana Club más caro y engomante que el Botrán o el Flor de Caña y ya se me acabó la lista de prodcutos de origen cubano.

        Ah, y un desodorante de bolita que veo en las tiendas de Todo por Un Dólar.

        Aquí no hay Walmart, pero si lo abrieran y retiraran esos dos productos, me iría al supermercado de al lado y los compraría.

        • 100%: los que fueran, igual está mal hecho: eso no es lo que está en discusión (no te vayas por la “tangente”, como a veces me dicen) 😉

      • Y mi punto es el mismo: me voy pa´l frente y hay cuatro que me venden lo mismo.

        Cuba no exporta tanto como para que sea un problema si un negocio decide no comercializar sus productos.

        • 100%: yo creo que es al revés, el hecho de que exportemos poco, agrava la crueldad de la persecusión a los productos cubanos.

      • !00 % no es el número lo que importa o la calidad de los productos, sino el ridículo en que quedan las emprsas de USA por cumplir con el bloqueo: Por suerte hay otras cadenas de supermercados que todavía me respetan el derecho de consumir productos cubanos si es mi deseo.

      • ¿Viste Manozeta? ¡Tú mismo reconoces que “por suerte hay otras cadenas de supermercado”!

        A ver, vete a una TRD y a una Panamericana…. Vas a encontrar lo mismo al mismo precio.

        Y ve a ver qué tanta variedad hay allí.

        • 100%: si tú supieras cómo la gente acá se queja aquí en Cuba porque los precios cambian de una tienda a otra; ojalá fuera cómo dices, no habría que dar tantas explicaciones 🙂

      • ¿Se quejan por la diferencia de precios? !!!!!!!!!!!! ¡Compren donde está más barato!

        ***Aquí todos los meses publican datos de qué supermercados de qué cadenas y ubicados en qué barrios tienen la canasta básica más barata y más cara y uno decide a cuál irá***************

        • 100%: Pero es que la gente piensa que por ser comercio estatal, habría que tener todo el mismo costo; e incluso hay quienes quisieran que el gobierno le pusiera precio hasta a los trabajadores privados, una locura.

      • Paco me parece muy atinado tu comentario. Ya Raul y Murillo lo dejaron bien claro en la ANPP. El estado no tiene porque intervenir en los acuerdos que se toman entre las personas. Y más te diría que las tiendas aunque sean del estado pertenecen a empresas diferentes por lo que no todas tienen porqué tener la misma estructura de precios. Lo importante es que el mercado esté abastecido y que cada cual pueda elegir libremente donde comprar. No hay que temerle a que el mercado regule precios de bienes y servicios no esenciales. Mercado no es sinónimo de capitalismo. El primero es muy anterior y pretender negar su necesidad en el socialismo es una utopía

      • Si tú quieres un mercado abatecido permite que los particulares se encarguen de la importación.

      • Ajá. Entonces hay que seguir pagando viajes de funcionarios, que compren lo que ellos decidan, al precio que se les ocurra y al proveedor que mejor comisión les ofrezca, sin contar mucho si es necesario o no.
        Y luego, en veinte años, el Estado hace una gran venta de patio con piezas viejas que nunca se vendieron porque no eran necesarias para nadie.

        Entretanto, los particulares no pueden importar porque solo traerían cosas rentables.

        ¿Te das cuenta que si algo es rentable es porque cubre una necesidad?

        • 100%: No siempre, tal vez importar materias primas para fabricar un medicamento que reciben gratis unas pocas miles de personas no sea rentable, y sin embargo, es muy necesario. Los funcionarios no debieran comprar lo que ellos decidan —aunque no dudo que muchas veces lo hagan por indisciplina, poco control o falta de profesionalidad—, sino lo que satisfaga los intereses económicos y sociales del país, a partir de un plan. Todo tiene sus pro y sus contra, yo apoyaría una combinación mixta, cuando la restricción financiera no fuera tan grave como ahora, ni se aspirara a utilizar ciertos instrumentos económicos para lograr fines políticos orientados a favorecer la hegemonía del capital.

  25. Paco tu respuesta sobre China no demuestra mas que eres un puerco y un cochino al igual que Yohandry. NO participare mas hasta el 6 de Enero que es el dia de Reyes. Chao. Disculpa que te diga puerco y cochino. Si eres caballero no ripostaras pues soy dama y tu caballero…. Arrivederci.

    • Chiquitica: esos calificativos que me endilgas hablan mucho peor de tu presunta condición de dama, que mi respuesta sobre China 😉

  26. Paco en primer lugar te envío un saludo de Navidad para ti, tu familia y a todos los que aquí dedican parte de su tiempo a comentar. Si no lo hice antes fue porque he estado dedicado en estos días a fortalecer los vínculos familiares con los que están cerca y con los que no lo están. Lo hago ahora porque considero que resulta más necesario cada año que pasa no olvidar el significado de esta fecha, que más que señalar el inicio de la era cristiana, es el momento de ofrendar por la familia como célula fundamental de la sociedad, en cuyo seno está presente el amor y el apoyo que todo ser humano necesita para crecer, desarrollarse y convertirse en un ciudadano libre, comprometido con la justicia y respetuoso de la diversidad. Por eso es que esta fecha es por excelencia el momento de la reconciliación en el seno familiar.
    Pero en este mundo injusto, desigual e hipócrita es posible durante estos días encontrar de todo menos ese significado original. Fuera de Cuba la fiebre consumista y del poseer es lo que importa y los valores cristianos, de solidaridad, humildad y respeto al prójimo desposeído quedan cada año que pasa más en el olvido. La sociedad de mercado está matando lentamente la navidad.
    La Navidad por el contrario en Cuba nunca se ha dejado de celebrar a pesar de que durante varios años esta dejó de tener una connotación pública como resultado de que la nación tenía en esa época otras prioridades más apremiantes. No faltaron, quienes desde posiciones extremistas, pretendieron hacer desaparecer estas festividades de nuestro patrimonio cultural. Ello fue imposible de lograr debido a nuestra fuerte herencia hispánica, entre otras causas.
    Este comentario además lo hago porque me indigna la desfachatez con que la “ciberestrella de la disidencia cubana” se refiere a estas fechas en Cuba, en su último comentario.
    http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=4321#comments
    Más que analizar todas las porquerías que dice quiero solo señalar que “navidades ausentes, grises y aburridas” eran las que vivían gran parte de las familias y niños cubanos antes de 1959. Las de mi familia con mis hijos fueron austeras, en plena década de los 80, pero llenas de alegría, amor y respeto por la ideología y valores de la revolución.

    • Manozeta: disfruta de tu familia, y no pierdas un minuto en lo que dice “la bella sufriente”, que para ella cualquier tiempo pasado siempre fue mejor 😉

    • Bueno Manozeta, este mismo año hubo navidades grises y aburridas para gran parte de las familias cubanas.

      Entonces, ¿Qué ha cambiado?

      Yo llamé a mi mamá a las 9.00 de la noche del 24 de diciembre y me contó que todo estaba en silencio. Ella estaba viendo la novela. Aquí a esa misma hora no se aguantaba la bulla de los fuegos artificiales, y todas las casas de mi barrio estaban adornadas y la familia reunida alrededor de una cena que podía ser rica o pobre, pero estaba ahí y la televisión trasmitía programas más o menos educativos y más o menos recreativos, pero todos relacionados con la fecha.

      • 100 %… ¿Y qué cosa tiene que cambiar?¿Qué tiene que ver la Navidad con el jolgorio y los fuegos arrtifciales?¿Acaso cuando nació Jesus se celebraba así?
        En Cuba a nadie se le ha prohibido celebrar la navidad en familia. Si lo desea hacer es cuestión de cada cual. Y si quieres ir a la “Misa del Gallo” también es posible

      • O mejor podría decir que sí. Cuba es el único país del mundo donde se puede celebrar la Navidad, conservando su significado cristiano original, sin la parafernalia de la sociedad de consumo

      • 100%: Pues en mi casa tuvimos una cena familiar muy divertida, también pasé un rato por la casa de mi hijo e igual; en los alrededores había música y fiesta en no pocas casas, es cierto que sin tanto glamour, pero muy feliz la gente. Puse imágenes en FB. Me apena por tu madre, a veces no todo lo resuelven las remesas.

      • Manozeta, yo no hablé de algo que tuviera que cambiar. Simplemente digo que igual que antes del 59 hay quien sí y quien no celebran la navidad.

      • 100%: La propaganda hace daño, admítelo. Tengo amistades en Miami ( bueno, conozco solo dos casos tristes, pero representativos) que no hacen más que gastarse el dinero en el Mall los fines de semana y a principio del mes entrante se la pasan en la fuácata… A qué tú crees que se debe eso? Está bien que todo el mundo es responsable de su economía personal, pero a veces eso no depende de alguien, sino del medio… Abundan los estudios al respecto…
        Además…Los fuegos artificiales son para alegrar a la gente que regresan tristes de los supermercados donde se les vació el bolsillo… jaja, esto último es broma…pero bien que pudiera ser verdad, no creen?

      • La propaganda, como casi todo, tiene su lado bueno y su lado malo.
        Hay muchísima gente que va y compra por comprar. Igual que hay muchisima gente que cree que solo en Cuba hay educación y salud gratuitas.
        Pero la propaganda también es una industria que genera empleos. ¿Cuánta gente trabaja en eso? O mejor, ¿Cuánta gente come de eso?

      • Creo que si te fijas arribita el que confundió propaganda con publicidad fue Randol pues habló de propaganda refiriéndose a la que te hace gastar dinero en los Malls, que entiendo que es la Publicidad, industria que mueve buena parte de la economía y carrera que se estudia a nivel universitario.
        Si fueras tan amable de explicarnos la diferencia, pues eres especialista en Comunicación.

      • La carrera de Publicidad muchas veces se estudia ligada a la de Mercadeo.

      • ¿Nos explicas la diferencia entre Publicidad y Propaganda?

        Lo que yo entiendo es que la Publicidad te invita a comprar, la Propaganda te intenta lavar el cerebro y convencerte de algo.

        Mi ejemplo: “La propaganda es dañina. Hay gente en Cuba que cree que la educación y la salud son gratis, y además, que solo en Cuba hay esto”

        • 100%: por ahí anda la cosa, la propaganda es dañina: hay gente que piensa que el capitalismo es el mejor de los mundos posibles, que todos son felices y tienen de todo en ese sistema, y hasta viven convencidos de que esa es la verdadera libertad 🙂

      • Un periodista es especialista en Comunicación… ¿O no?

        • 100%: un periodista es un periodista, cuando más un comunicador social. Un especialista en comunicación es quien estudia los fenómenos de la comunicación desde el punto de vista teórico, o sea, aquel que dice con palabras complicadas lo que es obvio.

      • Sí, 100%, no te compliques más…propaganda y publicidad es lo mismo con nombres diferentes… No hay diferencia teórica en eso…sólo que una se usa más para el mercadeo y otra para la política, pero hay un detalle…¿quién te dijo que la ideología política (sea cual sea) siempre se transmite de manera dura y burda? Los estudios abundan en materia de alcance de la propaganda ideológica que logra el capital a través de productos tan inofensivos como el chocolate… O sea, que para lavar el cerebro lo mismo vale un cartel que dice: “Súmate, que esta es tarea de grandes!” que otro que te muestra una botella de coca cola en medio de una favela centroamericana…lo malo es que coca cola es lo único que toman en el desayuno miles de esos niños en muchas aldeas centroamericanas desde que son bebés… no en vano crecen mal y duran poco y no ganan ni el 8vo lugar en una olimpiada….

    • Manozeta, tu vives donde? Para que carajo le pones ese enlace de “desdecuba” a Paco si EL NO lo puede leer, porque su adorado taliban Colostomia bloquea esa pagina en Cuba. esa sufrida, cara languida como Paco la llama, le gano la batalla a “Alzheimer”, por mucho que quiera pararla no puede, es reconocida y admirada en el mundo entero, es INTOCABLE! y mas aun cuando empiece a andar el periodico que va a fundar, el primero independiente Post-Castro en Cuba…

      • Mi gobierno se excede a veces en cuidarnos la salud mental 😉

      • Ay pero pido a Dios que ningún familiar mío caiga en un hospital psiquiátrico.

      • No sé de que admiran a esta señora porque a mí lo único que me genera es repugnancia. Si ella se las dá de periodista yo me pdría proponer para presidente de la SIP. A mí los premios recibidos no me dicen nada y me los paso por donde prefiero no decir.
        ¿Quién va a financiar su futuro panfletillo?¿El grupo PRISA?

      • No coloqué el vínculo para que Paco lo leyera, lo hice solo como referencia aunque la próxima vez preferiré no hacerlo para no contaminar este blog de información basura que es pura caca.

    • Además Randol, no sé qué tiene que ver la propaganda.
      Manozeta dice que antes del 59 las navidades eran grises para mucha gente en Cuba. Yo digo que ahora es igual, o peor.
      Él dice que por algunos años no han tenido connotación pública. Yo digo que al menos por 30 años, todos los que viví allá, no tuvieron la connotación pública que tienen en cualquier país.
      Es más, hasta hace un par de años no se veía ningún símbolo navideño en ninguna institución cubana.
      Y para nadie es un secreto que el feriado navideño se autorizó después de la visita de Juan Pablo II a Cuba.
      Manozeta dice que todo el mundo puede celebrar navidad en su casa. Y yo digo que sí, pero que deberían poder celebrarla también fuera de sus casas.

      La propaganda aquí no tiene nada que ver.

      El olor a pino de navidad es algo indescriptiblemente agradable.

      Y los fuegos artificiales, bueno, a mi me parecen divertidos y bonitos. Me alegran la noche. Hay gente que cree que quemar pólvora da suerte. Y hay mucha gente que se gana su navidad a punta de elaborar voladores. ¿Está mal que se ganen la vida vendiendo algo que otros pagan y que yo disfruto?

      • 100%: No entiendo por qué en un Estado laico las instituciones estatales tendrían que exhibir símbolos religiosos sobre la Navidad. Eso podría ofender a otros creyentes o a quienes no tenemos fe religiosa alguna.

      • Paquito, parece que el gerente del Cohíba no tiene tu misma preocupación, pues en el lobby de ese hotel, que es propiedad estatal, hay un arbolito que llega al techo.

        La explicación de la «ofensa» que puede experimentar el creyente de otro credo o el ateo, es un poco… digamos…. ridícula. Te invito a levantar el teléfono, llamar al Cohíba y preguntar cuántos huéspedes, visitantes o transeúntes al azar han sentido algún tipo de «picazón espiritual» por ver un arbolito de Navidad allí.

        No te molestes si te cuelgan el teléfono antes de que termines de preguntar.

        • Luis Luque: no pensaba en un hotel exactamente, sino tal vez en tu periódico o en el mío, o en los edificios cercanos 😉 Por cierto, los arbolitos son muy lindos, en mi casa mi mamá pone uno chico, y el de casa de mi hijo lo compré yo hace ya un tiempo, es un alegre y les hace ilusión a los niños y hasta a muchos adultos. No tengo nada contra ellos.

      • Y los Nacimientos son muy lindos también. Yo disfruto varios que ponen tradicionalmente en algunas empresas. El niño no lo ponen desde el principio. Cada día acercan un poquito a los Reyes .

      • Aqui debo meter a cuchareta… Tiene razón Luque cuando dice que a nadie le da pcazón ver un arbolito de navidad…y claro que no…ni a santeros, ni a judios ni a nadie…pero eso se debe a otro factor…al factor tradición mezclado con propaganda (y otra vez la palabrita!) para vender más productos navideños…eso fue calando por años y la inmensa mayoría, que no es precisamente católica, como es de suponer, asocia el arbolito y todo eso a una temporada de armonia familiar y de compras (afuera, en Cuba eso no funciona mucho, jeje)… por tanto es un símbolo que ha ido vaciando su siginificado original… Es lo mismo que pasa con Santa Claus… ¿quién si no la Coca Cola lanzó esa figura a escala planetaria? ¿Y que tiene que ver Santa Claus con el nacimiento de Jesús? Tiene que ver con el cristianismo, si lo vinculamos a San Nicolás de Bari, pero al nacimiento propiamente dicho, nada que ver… y vean… ¿quién va a sentir picazón por ese viejito bonachón?

  27. Bueno, pues esto si se me parece a la respuesa de Fidelado de Potasio en relacion con los campos del UMAP>

    “La Navidad por el contrario en Cuba nunca se ha dejado de celebrar a pesar de que durante varios años esta dejó de tener una connotación pública como resultado de que la nación tenía en esa época otras prioridades más apremiantes.”

    Permitanme que me carcaje…..cua cua cua..

    Chao hasta el 6 de Enero. dia de Reyes.,

    • Sí, es interesante como se miente descaradamente cuando en la Cuba de antes de 1990 (año en que se volvió a abrir la libertad de cultos religiosos) te podía salir muy caro que alguien te viera entrar a una iglesia. Hay muchos casos de personas que fueron marginados por seguir con sus creencias. Gente tan valiosa como Cintio Vitier y Fina García que se vieron apartados por esa razón y luego por suerte rehabilitados. Como ellos miles más que no escribían poemas ni tuvieron su suerte posterior.

      • Sí, ahora resulta que nunca estuvo prohibido celebrar la navidad “en tu casa”.

        Bueno, tampoco estuvo prohibido tener dolares (con fines numismáticos), hospedarse en hoteles (enviado por la empresa), vender la casa (al Estado por el precio de 2000 pesos cubanos), viajar al extranjero (previo tramite de carta de invitacion y permiso de salida)….

        En Cuba nada ha estado prohibido, solo restringido.

      • Schoolout: no creo que esa rectificación fuera “por suerte”, sino por elemental sentido de justicia y madurez política.

      • No sé por qué Raúl hablará de quitar prohibiciones. Porque siguiendo la lógica de Manozeta con la Navidad, todo lo demás que está prohibido no estaría prohibido sino restringido.

        • 100%: ah, le explicaré a Raúl cuando hable con él, pero estoy seguro de que no se refería a la Navidad 😉

      • Nunca he dicho que se deba restringir la celebración de la Navidad y solo me referí a los peligros del comercio de fuegos artificiales y su utilización por gente inexperta.
        schoolout tienes una tremenda confusión que resulta dificil armar el puzle que tienes en la cabeza.
        ¿En qué lugar del mundo se celebran actos públicos con motivo de la Navidad con fondos del estado? Podría ser el Vaticano el único estado donde se hace.
        Mi experiencia es que estas actividades son promocionadas por empresas comerciales con el propósito de incentivar la fiebre del consumo en estas fechas ¿Que tiene que ver ello con el significado de la Navidad?¿Lo hacen para promover los valores cristianos o para aumentar sus ganancias?

      • Un solito y humildito ejemplo:

        Compra de alimentos para fiesta de navidad de los estudiantes de una escuela X.

        https://www.panamacompra.gob.pa/ambientepublico/VistaPrevia.aspx?NUM=2010-0-07-12-08-CM-001823

        https://www.panamacompra.gob.pa/ambientepublico/VistaPrevia.aspx?NUM=2010-0-07-11-08-CM-001791

        Ahí puedes ver qué compraron, a cuánto y a quién se lo compraron.

        • 100%: yo no estoy en contra de comprar, sino de quienes hacen de comprar el centro de su vida y de las celebraciones de navidad, fin de año y cualquier otra.

      • Pero además Schoolout, ¿por qué te carcajeas? ¿por qué desacreditas y repites como un loro las teorías del Nuevo Herald? Un poco de seriedad no vendría mal. La navidad en familia nunca se prohibió en Cuba, sencillamente porque nunca irrumpió en medio de una cena familiar ningún cuerpo de policía a detener ese acto…entonces, prohibición no es la palabra… Por parte del Partido se vio mal que la celebraran sus miembros, porque se suponía que eran ateos y eso generó por años no pocas disputas en el ceno de familias enteras donde había militantes y católicos bajo el mismo techo… Desde 1990 el PCC admite en sus filas a todos los creyentes y eso se ha ido limando, pero eso no se logra de un tirón…porque la fé no es una cosa qe se pone y se quita como una camisa… Aquellos que no eran militantes celebraron siempre la navidad con arbolito y todo…al menos mi tía me llevaba en esos días, allá en mi Ciego de Ávila natal, como a tres casas que tenían sus arbolitos, bastante viejos y destartalados, por cierto…pero los mantenían y se veían desde la calle…. ah, y nunca el CDR se los mandó a quitar….

      • Los links son para que Manozeta vea que no solo en el Vaticano se celebra navidad con fondos públicos.

  28. A Manozeta, que no sea mentiros@, eso de ese juicio es MENTIRA a no sea que la dependienta y la administradora hayan dicho abajo Fidel, asi si se lo creo. Claro que seria un juicio sumarisimo, como de costumbre y no udod que le hayan pedido la pena de muerte.

    • No te enseñaron cuando niño que no se dice “mentira” 😉 Es muy feo…

    • Mijo no seas tan incrédulo. A mí no me gusta jugar a las mentiritas jajaja…

  29. Me referia a China, Paco. Me referia a China :=)

  30. Para nosotros solo queda el papel de vasallos.

  31. Dice Manozeta que “En Cuba a nadie se le ha prohibido celebrar la navidad en familia”….

    Y en este caso, sí me gustaría que se “desacotara”. Prefiero que “En Cuba a nadie se le prohiba celebrar”. La navidad o lo que sea. Dejen a la gente celebrar lo que quiera comoquiera.

    Si alguien quiere iluminar todo su patio, tirarse 200 cohetes o salir a la calle disfrazado de Rey Mago a repartir regalos… ¿Por qué no podría hacerlo?

    • 100%: poder, podría; pero hay otras costumbres que predominan en las celebraciones acá, no veo por qué todo el mundo tiene que hacerlo igual ¿o es que apoyas al régimen totalitario de un único Rey Mago globalizado y mercantil? 😉

      • Y que además le cambiaron el nombre. Ahora le llaman Santa

      • Son tradiciones diferentes que se mezclan como los orishas y los santos católicos.
        Nadie le llama Santa a Los Reyes Magos.
        Me parece que la diferencia está clara.

      • No mezclamos los nombres nosotros, que somos estudiados, jeje…pero acá en Canada llegan campesinos de Colombia y Perú que se la pasan confunidos cuando sus hijos vienen de la escuela pidiendo regalos de Santa, cuando ellos, por su origen, dicen San Nicolás o solo celebran Los Reyes Magos el 6 de Enero…O sea, que Santa está suplantando las tradiciones hispanas… ¿Y además hay que agradecerles ese hegemónico altruismo navideño?

      • Santa no está suplantando las tradiciones hispanas. Los hispanos están dudando de cómo mantener sus propias tradiciones en tierra de Santa. Ahí toca asumir tu realidad como emigrante. Tu hijo ya no es de Colombia, es de Canadá. Y te queda contarle de las tradiciones de Colombia, pero la vida de él tú la llevaste a Canadá.

        • 100%: Pero también pretenden exportar a Santa Claus con trineo y nieve incluidos hasta donde el sol raja las piedras.

      • Paquito, lo penoso es que se haya llegado al extremo de prohibir que salga a la calle una cabalgata de Reyes Magos como se hizo cuando la embajada española la hizo en el 2000 y se les prohibió porque “creaba diferencias entre los niños”. A eso yo le llamo cinismo porque las diferencias están ahí y no las taparán por prohibir que salga una carroza con Reyes Magos como se hizo siempre en Cuba antes de que fueran peor visto los Reyes Magos que un musulmán en un aeropuerto americano.
        Que se pongan a pensar en el por qué un niño se pelea con otro por un caramelo en La Habana y no lo hace en Madrid en vez de demonizar una creencia que tuvo un arraigo importante en Cuba antes de la llegada del ateismo científico y los círculos de estudios.

        A mi por otra parte la Navidad me da lo mismo y estoy deseando que pase, pero el que quiera gastarse miles de dollares y poner lucecitas ¡allá el!

        • Schoolout: aquello fue una torpeza diplomática (o una provocación disfrazada de gesto caritativo) y un abuso con los niños, como cuando los millonarios norteamericanos tiraban monedas al mar antes de la Revolución para que los chiquillos de la calle se zambulleran a buscarlas… ¿Por qué no lanzan caramelos en los suburbios de Madrid o en las estaciones del metro? ¿Lo permitirían?

      • Ante todo, muchas felicidades para todos. Solo quiero apuntar que Santa Claus no es norteamericano, de hecho es fines, su historia viene de Laponia ( parte de Finlandia), lo que pasa es que se ha comercializado su imagen para que el consumidor gaste en esta epoca, queda ya de parte de cada cual la sabiduria de no gastar mas de lo que tiene y no contraer deudas, ahora, que el espiritu navideno, de alegria, de desear paz, salud, concordia y prosperidad sea algo visto como ” incomodo” ( lease Gobierno de Cuba) es lo que me molesta.

        • María Silvia: pues no te molestes, sé feliz, porque yo creo que ese es el mayor deseo del gobierno cubano también 🙂

      • Paquito que complejo tan grande esa guanajá de la humillación y la comemierdería esa….

        Mi hijo goza muchísimo en la revolcadera por caramelos. En el centro comercial le dieron un pase para esas máquinas de agarrar bolitas y él fue contento a ganarse el premio. En un stand de blackberry los ponían a contestar trivias y se ganó un pulovito que le encanta. Y en halloween pasa de casa en casa recogiendo caramelos y no porque sea mendigo.

        Hey dejen esa tontería de la humillación.

        • 100%: todo está en cómo se hace, con cuál propósito y desde qué posición. La dignidad no es una tontería, es un valor humano.

      • Los españoles como siempre…siempre me he llevado muy con ellos, pero no pueden evitarlo, se les sale eso de que somos sus colonias… lo digo con conocimiento de causa… se creen que por La Movida que protagonizaron durante la transición después de Franco ya tienen derecho a exigir que todos se “democraticen”…pero con Franco no tiraron un chíchcaro a un viejo… lo mismo los periodistas…se acuerdan de aquel video que circulo de unos “periodistas” españoles en Corea del Norte haciéndole pasa tremendo aprieto a la pobre viejita coreana que cuidaba la figura del Líder (punto y aparte, a mí también me parece ridículo aquello, pero bueno)? Querían darle la espalda a la imagen de ese Señor en clara provocación e irrespeto por una tradición que desconocen… A veces son muy arrogantes, eso no lo podrán negar…

    • Todo lo demás me paece posible menos la de los cohetes. Acá en Chile está prohibida la venta y uso de fuegos artificiales por particulares por el riesgo que conlleva su uso por manos inexpertas donde lamentablemente muchas veces son los niños los más afectados por los accidentes y que podrían quedar como consecuencia de las quemaduras con graves secuelas.
      Existen espectáculos de fuegos artificiales pero estos están controlados por las autoridades y los desarrollan empresas con experiencia en el giro.

      • Aquí también se reportan niños quemados en esta época. Pero a ver, ¿Dejas a tu hijo de 6 años manipular la olla de presión?
        Lo mismo con los cohetes. Eso lo deben manipular los adultos.

  32. Se están extinguiendo los dinosaurios…. Según lo que vi hoy en el NTV de Cubavisión.

  33. ¿Cómo es eso de que Gerardo Hernández está reculando? ¿Se rajó o qué?

    • 100%: no sé los detalles, pero debe ser una interpretación torcida de El Nuevo Herald, porque es bastante confuso lo que publicaron.

      • ¿Confuso? Yo entendí que ahora dijo que el derribo de las avionetas de Hnos Al Rescate fue en aguas internacionales, no cubanas como se había dicho antes.

        • 100%: yo lo que entendí es que les siguen llamando espías aunque ellos no espíaban al gobierno de los Estados Unidos.

      • De cualquier forma Paquito, está un poco raro eso… yo espero que en estos días Cubadebate, por ejemplo, se dedique a explicar ese planteamiento (si lo hizo así, porque el artículo es lo más burdo que han hecho últimamente) de Gerardo…yo creo que si lo hizo no fue con el objetivo de recular como dicen por acá… Además… se ha dicho y explicado más de un millón de veces que las avionetas de HErmanos al Rescate se derribaron pero que Gerardo no tuvo nada que ver…Se demostró en la corte de Miami donde ese cargo fue desestimado, de ahí que se luche contra la exageración de la condena… Hace poco uno que se dice espía salió en Miami diciendo que el FBI tenía fichado al grupo Avispa desde el 94… y por qué no advirtió a Hermanos al rescate? En el caso de que Gerardo hubiera dado ese dato? Pero además…¿qué dato de qué? Si esos aviones llevaban entrando en aguas nacionales hacía semanas… no hace falta el informe de un agente pa saber que venían dos más… Lo que pasó es que el cobarde de Basulto, que iba detrás, bien lejos en aguas internacionales y muy protegido, mandó a esos infelices a arriegarse, luego de las muchas advertencias que se le hicieron… Luego en el juicio quería quedar como héroe, pero no por gusto los familiares de los dos americanos muertos no lo quieren ver ni a kilometros…

      • Ya en cubadebate pueden leer una explicacion del caso…

  34. No pocas veces el estado cubano se ha pronunciado contra las leyes antiinmigrante de los países desarrollados. Sin embargo, nadie podría imaginarse que en la isla existan normas legales al estilo de la SB 1070, que aprobó el estado norteamericano de Arizona, el pasado 23 de abril y que autoriza a la policía estatal, para arrestar a las personas sospechosas de ser inmigrante ilegal.

    En el 2008 la Asamblea Nacional expresó su rechazo a la Directiva de Retorno aprobada por el Parlamento Europeo, calificándola de flagrante y bochornosa violación de los derechos humanos, la Convención de los Derechos del Niño y varias normativas internacionales. Sin embargo, permite al gobierno castigar al nacional que permanezca en la capital de la nación, sin permiso.

    La única diferencia entre el estado norteamericano y Cuba está en que, el primero aprobó una sola norma legal, y en la isla son varias: el Decreto 217 “De Regulaciones migratorias internas para Ciudad de la Habana” de 1997, el Decreto-Ley No. 248, “Del Sistema de Identificación y del Registro de Electores” y su reglamento, la Resolución No. 6/07 del Ministerio del Interior, ambas del 2007.

    Las dos últimas consideran ilegal al ciudadano que traslade su domicilio por más de 30 días, sin efectuar el cambio de dirección y su inscripción en el Registro de Direcciones. Además exigen a los cubanos mayores de 16 años, portar y mostrar su identificación a las autoridades y sus agentes, cada vez que estos se los soliciten.

    Desde 1971, el gobierno cubano controla la circulación de sus ciudadanos dentro del territorio nacional, a través de los Registro de Población y de Direcciones. Estas instituciones son dirigidas por el Ministerio del Interior, órgano estatal, encargado de controlar la migración interna y externa del país y son complementados por libro que al efecto llevan, los Comités de Defensa de la Revolución.

    Por su parte el Decreto 217, impide a las personas provenientes de otras provincias, residir en ciudad de la habana, la capital del país, sin previa autorización gubernamental.

    La norma emitida por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, instituye un sistema de contravenciones personales que castiga con multas que van desde los 200 pesos hasta 1000 pesos moneda nacional, para los que incumplan sus disposiciones. En todo caso exige a los infractores, la obligación de retornar de inmediato al lugar de origen.

    La aplicación de esta disposición también violenta la libertad personal, pues los órganos policiales tienen autorización para detener, arrestar y deportar a su lugar de origen, a las personas sospechosa de ser un ilegal en la capital. Sin embargo, ninguna norma penal criminaliza la estancia en la capital como un delito.

    No cabe duda de la actitud hipócrita de un gobierno que se auto cataloga defensor de los derechos humanos y critica a la Unión Europea y a Estados Unidos, por sus políticas antiinmigrantes, cuando restringe severamente a sus nacionales la libertad de circulación dentro de la isla.

    • Laritza no dice una palabra de por qué Cuba desestimula —no prohíbe ni criminaliza ni ninguna de estas tonterías politizadas— el flujo indiscriminado de población hacia la capital, lo cual acompaña además con programas sociales y económicos para reducir en lo posible las diferencias aún enormes entre los territorios del país. Pero seguro ella alguna vez bailó y cantó con aquel número de los Van Van que decía algo así como: qué va, está bueno ya, que La Habana no aguanta más 🙂 Yo creo que la hipocresía no es precisamente del gobierno cubano 😉

      • Paco, como buen comunista que eres, utilizas otros terminos, en vez de decir las cosas por su nombre : “desestimula”.
        Creo que el tèrmino correcto es : “prohibe”, pero como no te gusta podrìamos decir : ” no permite”.
        Saludos

        • Mau: negativo, prohíbir es algo que es imposible de hacer; y en realidad estas legislaciones no impiden ese flujo, solo le pone condiciones restrictivas para evitar el crecimiento desorganizado de la ciudad.

      • ¿Cómo se “desestimula”?

        ¿Y qué es “flujo indiscriminado”?

        • 100%: Con una combinación de restricciones para establecerse en la ciudad cuando las condiciones de vida pueden ser precarias, más políticas de desarrollo social en el resto de las urbes y territorios. Y sobre la segunda, pregúntale a los Van Van, que desde los 80 dijeron que “La Habana no aguanta más”, o analiza qué pasa en ciudad Panamá en relación con las zonas rurales de ese país.

      • A la Ciudad de Panamá se muda todo el que le da la gana. Pero hay muchísima gente que prefiere vivir en el campo porque la tierra da plata. Además, en el campo también hay televisión por cable e internet.

        • 100%: ¿Mucha gente? Dime la proporción de población que vive en ciudad de Panamá y en el resto del país, a ti que te gustan las estadísticas.

      • Pero todavía no respondiste, Paquito, ¿Cómo se “desestimula” la migracion interna?

        Y qué es el “flujo indiscriminado”?

        ¿Nadie se ha sentado a pensar que las ciudades crecen?

        ¿No debería La Habana crecer?

      • No estoy tan segura, pero es como un millón en la ciudad y dos millones en el interior.

        Pero a nadie del interior se le prohibe mudarse a la ciudad. La ciudad está llena de gente de las provincias que viene a estudiar, o a trabajar, se casan, hacen familias, y cuando se jubilan se devuelven a sus provincias de origen.

        El punto es: ¿Hay migración campo-ciudad? Sí, en todas las ciudades.

        ¿Está prohibida o regulada la migración? No.

        El que viene del interior generalmente alquila un cuarto o apartamento y luego compra su casa o apartamento en la ciudad. Cosa que no es problema porque se construyen muchísimas barriadas para todo tipo de niveles de ingresos.

        • 100%: me decepciona tu imprecisión esta vez. Bueno, dice wikipedia:
          Según el censo del 2010, Panamá tiene una población de 3.322.576 habitantes, convirtiéndose en uno de los países menos poblado del continente americano.[97] … Más del 70% de los panameños habita en áreas urbanas[99] y la mitad habita en la ciudad de Panamá y zonas conurbadas.
          Creo que eso es un “flujo indiscriminado” 😉

      • ¿Y por qué crecería La Habana en favelas y barrios marginales?

        ¿No regalaron cemento a Venezuela?

        Se podía construir algo en Cuba.

        • 100%: porque somos un país pobre, bloqueado, ineficiente en las construcciones y bla bla bla bla 😉

      • Ya sabes que Wikipedia es una fuente cuestionable.

        Si el 70 % vive en áreas urbanas, ¿Cómo la mitad vive en la Ciudad de Panamá?

      • Dale. La mayoría de la población vive en áreas urbanas. ¿Y?

        Podría venir el otro 30 % y mudarse a la ciudad y nadie se lo prohibe.

        ¿Entiendes la diferencia?

      • jjaajjaja, sí, tienes razón 😉 Capitalismo subdesarrollado que está un pasito mejor que el capitalismo primitivo de Cuba.

        • 100%: si tú lo dices… yo prefiero que en mi país no viva el 50% de la población en La Habana 🙂

      • Pero viendo la paja en el ojo ajeno y no viendo la viga en el propio…. no me dices, ¿Qué se hace para desestimular el flujo irregular hacia La Habana?

      • 100%, corazón, tú no sabes lo que es un barrio de Llega y Pón? Eso es lo que se intenta frenar… Muchos d emis amigos son de provincias (incluyéndome a mí, por cierto) y viviemos en la capital… ¿cómo lo logramos? ¿Por arte de magia? Regulaciones no es lo mismo que prohibiciones… Se pide, entre otras cosas, trabajo asegurado en la capital y una vivienda lo mejor posible… oye, la cosa no es tan difícil d eentender…

      • Paco, en mi país casi el 90% de la población vive en ciudades. Y alrededor del 33% en la capital. Esto según tú es malo? es malo que la gente quiera vivir en ciudades?
        Saludos

        • Mau: No es malo que la gente quiera vivir en ciudades, lo que no es bueno es el desarrollo desigual que agudiza el capitalismo.

    • Hombre claro. En Panamá no hacen nada. Dejan a la gente hacer lo que les de la gana. Pero tú afirmas que no se prohibe sino que se desestimula el flujo.

      A ver, se objetivo. ¿Qué se hace?

      • 100%: no sé, yo vivo en La Habana. Pregúntale a los ocho millones y pico que viven en otras provincias y no les interesa venir a hacinarse en la capital.

      • Ah, entonces una vez más estás panfleteando. O sea, se les prohibe venir a labana, pero tú no sabes qué se hace para que sea interesante quedarse vivir en el campo.

  35. Eran cinco y un quema´o ….jajaj jajaja la botó el Guamá

    • 100%: me parece solo un ardid legal, pero habrá que esperar a tener más información.

  36. Que le pasara al comentador en Jefe, que no reflexiona hace dias. Hummm algo esta pasadondo. Buen ahora si me retiro hasta el dia 6 de Enero el de los reyes magos en que Melchor y Gaspar le llevaron presentes al nino Jesus y cuando viraron la cara, Baltazar que era prietecito se robo varios panales de Jesus y hasta una cunita que habia traido Baltazar desde Oviedo , Espana. Bueno me parece que Oviedo no existia en aquel tiempo, al menos con ese nombre…. Chao hasta el 6 de Enero.

    • Chiquitica: ¿Pero también haces comentarios racistas? Ya entiendo la obsesión con Fidel y tu chinofobia, eres algo así como una ilustre representante del Tea Party cubano.

      • No seas puerco y cochino, perdon, pero no me compares con esa gentuza del Tea Party. La puerca de Sarah Palan creo que ya esta decepcionada de convertirse en la primera presindenta analbabeta de este pais y su hija que se acosto con un judio y tuvo un hijo fuera del matrimonio compro una casa en “cash” en Arizona, luego de vender la histora de su pecado en unos programas de television. Si Obama que es Negro y su mujer hubieran tenido esa historia tan turbia, no hubieran podido ser hoy lo que son. Ahora bien si esta historicamente comprobado aunque tu no lo sepas que Baltazar le robo unos panales azules a Jesus , aunque lo de la cuna no esta cientificamente comprobado. Ahora si me retiro hasta el 6 de Enero

  37. Paco siempre ha dicho que en Cuba hay que leer la prensa entre líneas para saber de que hablan, es como un jeroglífico, pero bueno de algo parecido voy a hablarte, cuando era niño hace unos cuantos años atrás, mi hermana se caso con militante del partido, pues bien en unas vacaciones que pase en su casa, descubrí un cuarto lleno de una revista, no recuerdo su nombre (de las que le daban a los militantes del PCC) y cual no seria mi sorpresa … encontré a Superman, Mickey Mouse, Tarzán etc, junto a Madonna, Michael Jackson … claro que eran artículos criticando al capitalismo, pero TRAIAN esas fotos, yo a partir de ese momento nunca mas deje de hojear esa revista, aunque no me importara lo que dijera, solo miraba si traía alguna foto, bueno era lo único que podía estar a mi alcance, vivía en un pueblecito de mierda, llamado Vueltas en Villa Clara, y por los 70/ 80 no se conseguía nada a diferencia de ahora con el Internet, memorias flash, CDs, DVDs etc.
    También me di cuenta que en otras revistas del amado Campo Socialista se conseguían de vez en cuando esas fotos que yo atesoraba, y mejor aun, muchas veces a color, yo las recortaba, le quitaba las boberías que ponían y las usaba como calcomanías, o Paco, tesoros se encuentran hasta en la basura!!!

    • Y la basura a veces les parece un tesoro a algunos 😉

      • De hecho, la basura es un gran negocio.

      • Caballero! Se botó el Rufo Caballero… aqui les dejo el vínculo….después de esto los blogueros disidentes se quedarán sin trabajo, supongo… No dijo nada nuevo, pero Lo Dijo, y en una publicación oficial, y Lo dijo como yo entiendo que se deberían decir las cosas…
        http://www.uneac.org.cu/index.php?module=opinion&act=opinion&id=72

        • Randol: muy bueno el comentario. Lo pego aquí, para quienes les cuesta dar clik a los enlaces:

          LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL POR CUENTA PROPIA SERÍA EL BATACAZO FINAL AL DAÑINO PATERNALISMO SOCIALISTA DEL SUBEMPLEO
          Por: Rufo Caballero
          La Revolución cubana se mueve críticamente sobre sí misma. Por: Frei Betto

          No hay política sin coyuntura, sin movilidad de la circunstancia, pero tampoco hay política sin luz larga, sin la capacidad de ver más allá de la bodega. En las últimas semanas, he leído varios textos de enfoque trágico sobre los “despidos” (palabra que suena a terror social, de ese que no encuentra consuelo ni en el chicuelo de Chaplin) y la tendencia a la reducción de plantillas en el ámbito laboral cubano. Algunos viven la tragedia como necesidad histórica (haga lo que haga Cuba, eso está mal: Cuba es la nube negra; ergo, palo porque boga y palo porque no boga); otros, emiten sus juicios de buena fe, preocupados por el abandono de que será objeto el cubano sin-techo; ahora sin techo laboral.
          Durante muchos años, algunos intelectuales hemos insistido en que tiene que existir la manera de conciliar Revolución y economía, emancipación e instrumentalidad, soberanía y sociedad civil, socialismo y movimiento del soporte material de la vida social. Para los que están en los extremos, resulta fácil: hacen parte de la línea dura, según la cual la menor apertura significa una brecha por donde se iría todo, todo cambio carenaría en la glasnost tropical, en una perestroika más caótica aún en tierras de la maraca y el cocotero (para estos, está bien pagar el precio del inmovilismo y que la gente no respire); o pasan de cualquier opción que se aviste en el horizonte cubano, si esta es encauzada por la Revolución. Entre unos y otros, existe una franja intermedia, de gente interesada en hacer ver que Revolución quiere decir que la gente viva, que la gente respire, que el salario valga, que el dinero contribuya a robustecer valores espirituales, que calidad de emociones significa calidad de vida, y que el sacrificio no es una finalidad sino un medio. Gente interesada en recordar cómo ha sido la debacle económica la que ha determinado que se resienta todo un mundo de valores caros a esta sociedad. ¿Cómo le explicamos a los jóvenes que se venden de lunes a viernes, alrededor de los hoteles, para el fin de semana poder llevar a la novia a una discoteca, que nada hay más importante en la vida que ser un hombre íntegro, honesto, capaz de poner la cabeza en la almohada y dormir plácidamente? Esos jóvenes, que no son ni todos ni ninguno, pero que están ahí, pudieran replicar que “basta de muela, puro”. También: “pudo ser fácil, en los años ochenta, crecer como hombres íntegros y honestos. Pudo ser fácil, cuando los problemas materiales elementales estaban resueltos, cuando el dinero cubano era el único y valía, y la gente, con su sueldo, podía comprar cakes de nata, zapatos de calidad y discos de Madonna”.
          Para esos que no tenemos respuestas muchas veces ante la voz de los jóvenes más desafiantes, resulta imperiosa la renovación económica de la sociedad cubana. No se puede seguir hablando de valores sin obviar la economía; ya ha sido suficiente error la pretensión de que un país se sostiene y se alimenta de ideales, de utopías, de consignas; porque, a la postre, sin sostén económico, se quiebran los ideales, las consignas, las utopías. Habría que ver la actual circunstancia de los “despidos” con otra perspectiva, que sobrevuele los anecdotarios lacrimógenos, y se percate de que, a no tan largo plazo, esta puede ser la posibilidad de la entrada de la pequeña propiedad en Cuba, que llegará a dinamizar la vida social. Parece que hemos aprendido que si se pretende controlar la industria pesada y la fiambre, al final se van de las manos la industria pesada y la fiambre. El exceso de control y de centralización condujo a un estado famélico de lo social, a un flagelo que nos detuvo demasiado tiempo. Si el Estado no puede resolver los problemas de transporte, como, durante décadas, se ha evidenciado que no puede, el botero no puede constituir un problema nacional. ¿Que ese botero se echa, al final de la noche, en el bolsillo, bastante más que cuanto gana un “trabajador normal”? ¿Y? En cualquier caso, ese botero timoneó su dinero, dobló el lomo durante doce horas, para llevarse a casa un poco de más dinero para pagar la gasolina o hacer la vida menos difícil. No le puso a nadie una pistola en la frente para que subiera a su almendrón; más bien, la gente se la puso al botero, para que los tirara hasta la Víbora… ¿Qué riesgo hay en eso? ¿Que instancia mayor peligra con eso? ¿No aceptamos por fin que el igualitarismo nos hizo daño, nos enfermó de idealidad y nos separó de la vida?
          La pequeña propiedad, la pequeña empresa, la posibilidad del negocio privado, sería la ocasión de probar que la soberanía puede establecerse sobre la base del movimiento social y no de la verticalidad asfixiante. No es fácil, para nada; pero peor es que la olla siga cogiendo presión, y presión, a punto de implosionar. Una violenta implosión sería peor que una terrible explosión. Hay que crear válvulas de escape, válvulas de salida, alternativas urgentes. Así como se las ingeniaba Fidel para trocar las crisis políticas (el Mariel como paradigma) en coyunturas para la removilización del consenso, es este un momento para probar que la Revolución es mucho más que la clonación patrimonial de los valores históricos, o que un par de palabras que intentan preservar cuanto se ha conseguido hasta aquí. Con los años, la palabra revolución se ha hecho sinónimo de preservación, y ha extraviado su natural capacidad de crecimiento, de desarrollo, de virarse al revés en cada ocasión que sea preciso. Una palabra de asentimiento ha sustituido a un proceso de cambio.
          La actividad económica y social por cuenta propia sería, además, el batacazo final al dañino paternalismo socialista del subempleo. Tememos, dramáticamente, a los despidos, y reclamamos, en el fondo, la clonación de la engañosa política del subempleo. El sujeto se sienta todos los días en su oficina, de ocho a cinco, o, ya hoy, tal vez de nueve a cuatro, hace nada, o muy poco, y al final de mes, tendrá en el bolsillo trescientos pesos, con lo cual puede vivir un día de los próximos treinta. Cuando vaya al agromercado, y compre un poco de viandas, dos libras de carne de puerco, y algo de frutas, a bolina el sueldo de todo un mes. El resto del próximo periodo, 29 días, con sus noches, el sujeto tiene que inventar, tiene que janéarsela durísimo, para llevar la comida a su casa, para resolver el transporte. Tiene que inventar 29 días al mes para poder sobrevivir. Fue así que el mercado negro se convirtió en “el mercado”, los márgenes se hicieron centro, y la venta de pacotilla se convirtió en un oficio de supervivencia: los cubanos nos quitamos el dinero los unos a los otros, y así nos entretenemos hasta el año que viene. La vida es lo que está pasando mientras nos contentamos con vender un pitusa y una lavadora vieja, porque así podremos comer la semana entrante. La política del remiendo, de la salida desesperada, de la conformidad con la falta de expectativa económica y social nos ha abotargado durante demasiado tiempo. Nos ha detenido.
          El subempleo fue haciendo que este país se volviera definitivamente holgazán, que muy poca gente trabajara de verdad, porque, total, pa’ qué voy a doblar el lomo, si con lo que me pagan a fin de mes, no voy a resolver nada. Ahora mismo Cuba es un país de la suspensión, donde la gente se inventa toda clase de excusas para no trabajar. Si en la panadería la señora que despacha no te atiende, y reclamas, prepárate a escuchar que ella tiene una situación muy difícil, dos niños chiquitos, y cuando lleguen las seis de la tarde, tiene que ir a fajarse con un P-no-sé-cuanto, para luego tener que inventar la comida. Si vas a una óptica, no puedes pasar porque están barnizando las maderas. Si te acercas a una notaría, el horario de almuerzo es de once a dos, y además, falta la tinta para enjugar los cuños. Si la maestra trató mal a tu hijo, y le reclamas, ella se lleva las manos a la cabeza y te dice: “pero mulato, ¿tú no sabes to’ lo que yo he pasa’o? Yo me di candela en el 2000, luego fui trabajadora social, y ahora soy maestra emergente, que lo mismo enseño Química que Historia de Cuba?, ¿qué más se le puede pedir a la vida? ¡Tu niño –tu niño no, tu monstrico- es un malcria’o y bien! ¿Cómo e’?”. No puede haber rigor, no puede haber ética, si no existe una solvencia mínima; si la gente no siente que trabaja por placer, como por una recompensa final menos frágil, y que al llegar a la casa no tendrá que ponerse a generar actos de prestidigitación para resolver la comida. Cuando llega la noche, cuando llega la mañana, el sujeto es pura obstinación: ¿cómo pudiera atendernos bien en la panadería?
          ¿Qué reclamamos cuando exigimos que ese “trabajador normal” sea recolocado en su “puesto de trabajo”? Estamos pidiendo el regreso de la inercia, el desorden económico, el país de la abulia que llegó hasta aquí. Para los humanos, todo tiempo pasado fue mejor. Nos vemos primorosos, sentados en la oficina, de ocho a cinco, o de nueve a cuatro, mirándonos las narices, haciendo cuentos de Pepito, o esos de un cubano, un ruso y un norteamericano, hasta que podamos salir a luchar un camello. ¿Por qué tiene que seguir siendo esa nuestra vida? Nuestra vida gris, que come ideales y merienda hamburguesas de rectitud ideológica. Y conste que lo escribe alguien que ha sido feliz, que ha vivido la vida que ha querido, y que ha podido o sabido encontrar razones importantes para evitar que la vida se vuelva un calvario. Pero que no tiene los ojos vendados.
          Claro que será difícil. No hay capital. ¿A partir de qué se van a poder montar los pequeños negocios? Otra vez hay que inventar: pero más vale inventar unos meses, y generar la solvencia mínima, para que en los próximos años, ese negocio abra el camino económico, y la gente pueda respirar. Más vale inventar la posibilidad de invertir que confinarse a la inercia del no-pasa-nada, del inmovilismo, de la falta de expectativas de vida. Unos meses atrás, como parte de un debate, una exponente de las ciencias sociales decía, compungida, que le preocupaba que ciertos documentales críticos pudieran suscitar motines. A lo que respondí: ¿y el inmovilismo, la presión de la olla, no puede suscitar motines? ¿Cómo evitar que se nos venga encima la acumulación de impotencia y de frustración que tantos años de no-economía han ido depositando en la gente? Abriendo puertas; abriendo caminos. No hay de otra. Revolución no es mutilación; Revolución es cambio y sacudimiento. Ahora el reto consiste en que la apertura inevitable no renuncie a conquistas sociales importantes; pero, a fuerza de apostar a ese sostenimiento, hasta esas conquistas se han vuelto vulnerables, sin un soporte material que las facilite mínimamente. Durante años hemos clamado porque la letra oficial, la cartilla legal, abra espacios a la iniciativa privada, en el sentido de que un puesto de fritas no tumba un gobierno. Lo hemos logrado, lo estamos consiguiendo: el camino se aclara, se hace menos áspero, y entonces sobreviene la farsa de siempre cara al cubano. La tragedia. Despido es una palabra demasiado dura, una acción que nada tiene que ver con el socialismo. Invocamos el paternalismo socialista como el modo de regresar a ese momento en que éramos resguardados por la nebulosa del país, que nos acariciaba con el ventilador de la oficina y nos hacía inventar 29 días. Ahora, tendremos que inventar 29 meses, para invertir (no hay cubano sin invento), pero, se supone que, a la postre, llegará el oxígeno. ¿Qué preferimos: recrearnos en el melodrama del desempleo con tal de retomar el subempleo complaciente, o entender que se acabó el abuso, que al fin la gente va a tener que trabajar, que doblar el lomo, para salir adelante, y que se va a terminar el país del mango bajito? El temor a la empresa privada y los pequeños negocios es el temor al trabajo de verdad, a que se acabe el teatro, el simulacro, la burrocracia (he escrito burrocracia y no burocracia). Quedaremos expuestos a nuestra suerte, es cierto. Cada cubano tiene que labrarse el camino en la medida justa de su empeño, está claro. Y hasta hoy, ¿cuál ha sido nuestra suerte económica? Ahora, que tenemos la letra para desbrozar el camino; ahora, las lamentaciones. Es curioso que quienes llevamos muchos años doblando el lomo, cada quien en lo suyo, abracemos la posibilidad de la cuenta propia como una apertura natural. Para nosotros, no entraña peligro alguno, sino eso: una posibilidad. No creemos que sea panacea de nada, estado de albricias súbito y confortante. No. Pero constituye al menos una posibilidad para la sociedad cubana.
          Dejémonos de tragedia, cubanos, que tragedia era vivir dormitando en la oficina, oyendo a Luis Miguel, y contándole al colega los últimos sucesos del barrio. Ahora nos damos cuenta de que la vida era lo que estaba pasando mientras el chisme y el brete nos consumían. Si perdimos la juventud con los boleros de Luis Miguel, o la retransmisión de las telenovelas, vueltas a ver en los televisores Panda, es esta la hora de suponer que mañana puede ser un día provechoso. Más que todo, productivo. Hay que ponerse pilas, hay que echar a andar los motores, hay que movilizar la imaginación, que el Estado no estará más para amparar a quien, enternecido, olvida que mientras entona o desentona Luis Miguel, afuera aguarda una cola de cuarenta personas. Preciso es romper la dependencia edípica al Estado. Si el Estado se cansó, más cansados debemos estar nosotros, y más deberíamos aprovechar la circunstancia de la opción de inventar para vivir y no para sobrevivir. Claro, hay un problema, un solo y enorme problema: hay que trabajar. ¿Cómo hacemos, en Cuba, para que trabajar vuelva a ser una virtud, un bien público y privado, y no un complejo de “trabajadores normales” que se sienten pillos cuando consiguen burlar al jefe? El susto de este minuto no es el susto ante el desempleo; es el susto ante el imperativo del trabajo, cuando vagar nos ha encantado. Al niño le han quitado la mochila, la merienda, la jabita de aseo y le han dicho: vamos, echa a andar. Primero aparece la incertidumbre, la protesta, el desconcierto. Después, se supone que, con el trabajo, la oportunidad de despegar.

      • No puedo pasar del segundo párrafo. Demasiada metatranca para mi capacidad de procesamiento….
        ¿Alguna idea de negocio tiene Rufo Caballero o él sí va a poder seguir viviendo del teque?

      • 100% esfuérzate un poquito, anda! Este es uno de los artículos más trasnparentes de Rufo… Yo no veo metatranca por ningún lado….

      • Me lo tiré todo.

        Y bueno, es lo mismo. Lo mismo que los gusanos hemos venido diciendo desde hace 50 años. Y lo mismo que el gobierno ha autorizado a decir.

        Parece que ahora los llamados intelectuales (gente que vive de la muela) descubrieron el agua tibia.

        ¿O Rufo siempre estuvo pidiendo que se permitiera la pequeña propiedad? ¿Por qué no lo dijo hace 5 años?

        Lo cómico es que todos los intelectuales que han tocado el tema se ha pronunciado a favor de la pequeña propiedad, muy de acuerdo con lo que el gobierno está decidiendo hacer ahora en su desespero económico.

        Me sorprenderé cuando traigan un escrito de algún intelectual que tenga la osadía suficiente para pedir que además de los timbiriches se permita la creación de empresas grandes, la privatización de las empresas estatales improductivas, la importación y la exportación por particulares y la creación de un sistema financiero no estatal.

      • Lo que dice el Sr. Rufo es lo mismo por lo que mucha gente fue ninguneada, apartada y hasta metida presa desde 1968. Lo único que prueba es que en Cuba las cosas, por muy lógicas y racionales que sean, sólo se pueden decir cuando hay orden “desde arriba” para ello. En este medio siglo los únicos que han definido lo que está “dentro” o “fuera” de la revolución son los Castro y todos los demás han sido sus “correas de transmisión”. Es la misma película de la URSS, el campo socialista, China y VietNam. Las rectificaciones son bienvenidas pero después de medio siglo y tanta gente aplastatada ¡Parte el alma!

      • 100%, eso de la empresa privada grande lo dice quien asi crea en su efectividad, no puedes obligar a que los intelectuales lo hagan, porque aunque parezca utopico, los grandes intelectuales de la historia nunca se han proyectado a favor de la gran empresa privada, al menos no los intelectuales de la izquierda, que es a donde pertenece Rufo…no puedes pedir que los judios oren a Ala, eso seria contradictorio y no tiene que ver con ningun tipo de rectificacion…tiene que ver con los principios…que estos principios no se hayan enarbolado con toda la valentia que merecen, es verdad, y en eso te doy la razon, pero eso no quiere decir que ahora esten poquito a poquito entrando por las auces del discurso gubernamental, porque si el gobierno algun dia decide crear esa gran empresa privada que tanto deseas, los verdaderos intelectuales de izquierdas no estaran de acuerdo, aunque su posible silencio aparente lo contrario…

      • Fíjate bien en lo que escribiste: “los verdaderos intelectuales de izquierdas no…. ” y exactamente de eso se trata.

        Los verdaderos loquesea son consecuentes con su pensamiento.

        Yo no creo en izquierdas y derechas, y en última instancia digo que los extremos se tocan.

        Lo que no se puede es poner la carreta alante de los bueyes. Botar un montón de gente a que se las arreglen como puedan cuando no hay una economía capaz de absorber esa fuerza laboral.

        Eso lo hicieron en algún país ex-socialista. Sí. Pero primero permitieron que creciera la economía y luego la misma gente fue voluntariamente saliendo del Estado porque la empresa privada ofrecía mejores condiciones de trabajo y salario.

        • 100%: ¿Pero ahora quieres que volvamos a copiar a los países del excampo socialista? 😉

  38. Cayo Hueso se te mete bajo las uñas, se te pega a la piel con ese olor a kerosén y a aguas albañales que lo distinguen del Vedado o del Cerro. Todos los espacios de mi infancia tenían aquel tufo y la grisura proveniente de un asfalto al que nunca le daba la sombra de los árboles. Porque en mi barrio el verde más cercano estaba en el
    parque Trillo, único lugar en las inmediaciones donde los pájaros podían encontrar asidero en una rama.
    Nací en una isla comprendida entre la calle Infanta y la frontera de Belascoaín, donde dar un paso más allá de la serpenteante Monte o de esa Galiano llena de tiendas, era como salir de la ciudad, aventurarse a las afueras. Fui “una guajira de Centro Habana”, pues los otros municipios me parecían tan lejanos como si hubiera que tomar el tren lechero para llegar a ellos.
    Recuerdo mi primer viaje por La Rampa y la fascinación ante el enorme contraste con mi calle Jesús Peregrino, tan chata y aburrida que un edificio de más de tres pisos ya parecía de gran altura. Ser un aldeano céntrico, un pueblerino metropolitano, es el sino de quienes tenemos el calcañal manchado por el hollín de San Lázaro y la herrumbre de Carlos III.
    La cuartería también como un islote, con el enorme lavadero al final donde invariablemente alguien restregaba una sábana. La otrora casa de inquilinato dividida por trancas que clausuraban las puertas entre las habitaciones y cada uno de esos pedacitos fuertemente defendido contra las ansias de expansión de los vecinos.
    En uno de los cuartos un par de niñas curiosas, con los brazos ejercitados por cargar —a cubos— el agua de la cisterna, se inquietaban con las broncas del solar. Pasillo estrecho, ron, dominó gritando a la entrada y a la salida y al final la pelea, la cuchilla sacada a tiempo, el “aguántame coño, porque lo mato”.
    Desde la rendija de la puerta, primera fila para el espectáculo de la violencia. A esa que va por ahí el marido le cayó a machetazos y se salvó de milagro, porque llevaba unos rolos rusos en la cabeza que detuvieron el filo antes de llegar al cráneo. Dos hermanos batallando entre ellos con tubos de luz fría y después las heridas que tardan en cerrarse, por culpa —decía mi abuela— de aquel polvo blanco que contenían los bombillos. La goma de pegar que olía la vecina de al lado y la hacía caer en un letargo que mi hermana y yo asociábamos al hambre, pues venía hasta nuestra ventana gimoteando por un poco de azúcar.
    Si has crecido en Cayo Hueso todos creerán que llevas la navaja en el costado, el punzón guardado en la media. Por muy bien que conjugues cada verbo, que pronuncies la r y destierres aquel manoteo que era el arma defensiva para evitar la trifulca, van a observarte con la conmiseración del condenado. Te miran y cuestionan “¿de Centro Habana, no?”, como si ya imaginaran el chancleteo sonoro por el pasillo, la palabrota lanzada a quien tira la colilla de cigarro sobre la ropa recién tendida, el aguaje que separa los codos del cuerpo con cada paso.
    Una marginalidad que lo cubre todo, a la que es más fácil sucumbir que lograr escapar. Y al llegar a la universidad compruebas que ni del solar marcado con el número 218, ni del 221, ni de ninguno de los otros que tanto abundaban en tu calle hay nadie sentado en aquellos pupitres. “¿Para qué tienes que ir todos los días a la escuela?”, me emplazaba mi madre, en un lugar donde dedicar una tarde a leerse un libro ya era un signo de debilidad, un desafío más riesgoso que ensayar todos los registros del grito contra el rostro del más guapo de la cuadra.
    Y la fractura tan notable entre la realidad de los discursos, de las consignas y aquella otra, la de la pendencia y la degradación. Mis padres aferrados a que las niñas no se sentaran en el contén de la calle, como si por evitar el trozo gris de las cunetas, no fuéramos a saber que ésto es Comala, la de los muertos vivos, el reservorio que nutre
    las prisiones, otro trozo de ciudad donde la apatía está a un paso y el ataúd a dos.

    Yoani Sánchez
    La Habana

    • La muchacha de la cara lánguida tuvo una infancia triste en Cayo Hueso. Yo también crecí en Centro Habana, en Los Sitios, para ser más exacto, y no tengo esos traumas existenciales (tengo otros, claro, pero no ese). Al final, ella debe ser muy desgraciada, la pobre.

  39. La compradera de navidad no es únicamente debido a que Santa o la propganda/publicidad te obligue.

    En diciembre se entregan aguinaldos, comisiones, decimotercer mes, ahorros de navidad, vaquitas, intereses de cooperativistas, etc. Cierra el año y las empresas tienen que pagar lo que deben. Hay dinero en la calle.

    • 100%: nadie niega que todo esté muy bien pensado 😉

      • Y bueno, ¿Para qué es el dinero? ¿Pa meterlo adentro del colchón o enterrarlo en el patio?

        Si yo tengo dinero me encanta comprar. Muebles nuevos, pintar la casa, renovar la ropa,…. Y si me hacen buenas ofertas y descuentos de temporada ¡Mejor!!!! ¿Cuál es el problema con eso?

        ¿Qué se supone que sea lo moralmente correcto para hacer con el dinero?

        • 100%: yo no hago juicios morales ni sobre el dinero ni sobre nada, no estoy en condiciones para hacerlo ni creo que deba. Solo trato de entender cómo funciona el sistema.

      • Pues el sistema funciona así: Para ganarte la vida debes vender algo que otro esté dispuesto a comprar.

        Gracias a eso, casi cualquier cosa que quieras va a tener a alguien dispuesto a vendértela.

        Y por eso, los que necesitan vender algo van a hacer lo que sea para que otros se decidan a comprarlo.

        Por ejemplo: Cada vez que voy a comprar algo de tecnología me dicen: “Este celular/televisor/laptop ahora está en precio de introducción pero el més que viene va a subir el precio”…. Mentira. La tecnología y casi todos los productos de consumo no suben de precio, se deprecian porque salen productos nuevos.

        Pero con solo documentarse un poquito uno puede averiguar esto y no dejarse llevar por el vendedor.

  40. Mártires con sexualidad en las antípodas

    Siempre he escuchado en los predios intelectuales cubanos, que dos de los mártires de La Revolución implicados en el suceso conocido en la historia nacional como “La masacre de Humboldt 7” el 20 de Abril de 1957, específicamente Joe Westbrook y José Machado, alias Machadito, mantenían una relación amorosa al ser asesinados.
    También, he escuchado que ellos y los dos compañeros que lo acompañaban, miembros todos del grupo combativo “Directorio Revolucionario,” fueron asesinados por la delación de Marcos Rodríguez, alias Marquitos.
    Se dice que Marquitos había sido el amor precedente de Joe Westbrook, y que fue por celos que delató a la policía de Batista el escondite de su ex amante, donde permanecía junto a Machadito, además de Fructuoso Rodríguez y Juan Pedro Carbó Serviá, luego de que fallidamente intentaran ajusticiar al dictador Fulgencio Batista en el Palacio Presidencial, el “13 de Marzo de 1957.”
    Marquitos fue descubierto y juzgado en 1964, durante el proceso en que sería condenado a pena capital bajo acusación de alta traición a la Patria. Se dice que no le fue difícil ocultar la verdad ante la justicia, pues se dice que Marquitos fue encubierto por el mismísimo Tribunal Revolucionario #1.
    Pues según se dice, al tribunal le interesaba mucho más que al propio Marquitos, ocultar que dos de los valientes jóvenes que dieron su vida por La Revolución eran homosexuales. Algo similar siempre he escuchado acerca de la posible relación amorosa que sostuvieran las mártires revolucionarias Clodomira Acosta y Lidia Doce.

    Humboldt 7
    Sin embargo, la historiografía nacional invariablemente ha ocultado a todos la posible orientación sexual distinta de estos valerosos revolucionarios, como si con ese silencio quisieran convencernos de que ser homosexual en la República era algo exclusivo de “políticos corruptos,” como se dice, de Ramón Grau San Martín.
    Sería todo un detalle, que de ser verdad eso que se dice, el Centro Nacional para la Educación Sexual, sacara a la luz, de una vez y por todas, la vida privada de estos mártires de La Revolución. Esto pudiera contribuir a la labor de educación en el respeto al homosexual, volviéndola más solida y expedita. De no ser cierto lo que se dice, también sería bueno aclarar tales comentarios, no porque ser homosexual signifique deshonra, sino para dar veracidad a la Historia.

    Desde La Habana.

    Alfredo Fernandez: Nací el 3 de diciembre de 1975 en Santiago de Cuba. Ojo, que fue en el seno de una familia humilde. Soy graduado en el 2007 de Licenciatura en Estudios Socioculturales en la universidad de La Habana. Actualmente trabajo como investigador en el Museo Nacional de Historia de La ciencia “Carlos J. Finlay” en investigaciones sobre Ciencias Sociales, también soy profesor adjunto de la Universidad de La Habana de la asignatura de Historia de la Filosofía. Siento gran pasión por los temas de filosofía y literatura, sobre todo de la versión cubana de ambas. Pienso, sueño y quiero lo mismo que todo el mundo en Cuba.

    • Interesante, no sabía de tales rumores. Gracias.

      • Por ahí hubo alguien que dijo que “en esencia la revolución fue cosa de locas”

      • Tocayo hacia rato no pasaba por tu blog. el ultimo post que lei completo fue acerca del altercado que tuviste con la policia por encontrarte en un lugar segun ellos no adecuado. Te Felicito por mantener tu criterio y puntos de vistas a pesar que no coincidamos en la mayora de los temas. Pero por lo menos tiene la valentia de dar tus respuestas y ha sido bastante condescendientes a muchos que utilizan un lenguanje grosero en contra de tu persona y usted ha sabido con respeto neutralizarlo. Dele un consejito a su amiga Vladia que no me deja entrar a su blog jajjja sin haberla ofendido nunca . Mi trinchera esta en el de Yohandri que aunque censura cuando se habla mucho del comandante por lo menos permite el debate igual que usted. Que tenga Feliz Ano nuevo para usted y su familia

    • No te atreverias a investigar mas sobre eso? Me apasiona desentranar historias, a ti no?. Bueno eres periodista dedicate un poco a la investigacion, por favor deja de transcribir, EJERCE TU PROFESION!!!

  41. Cada día que pasa nos acerca al nuevo año, y con ello crece la alarma sobre el recorte de empleos y la disminución de subsidios que enfrentaremos en los próximos meses. La frase de “seguir bordeando el precipicio”, que utilizó Raúl Castro en su último discurso, no tiene visos de metáfora sino de dolorosa realidad. Dentro de las asistencias sociales que serán eliminadas, está el llamado mercado racionado que distribuye una pequeña cuota mensual de productos para cada ciudadano. Nadie puede sobrevivir comiendo solamente lo que anotan en su “libreta de racionamiento”, documento más importante aquí que el propio carnet de identidad. Sin embargo, los bajísimos salarios y los altos precios de los otros mercados existentes en el país hacen que la supresión de esta subvención sea dramática y extremadamente controvertida.

    No sólo es un apoyo básico y magro, sino que se comporta como el alpiste que justifica la jaula. Siempre que la crítica eleva su tono y la inconformidad empieza a señalar al sistema, salen los oficialistas a recordarnos que el gobierno gasta millones al año para proveernos de un poco de frijoles, un paquete de café cada treinta días y ese trozo de mortadela que nutre más el humor popular que los estómagos. Así ha sido durante más de cuarenta años, desde que se instauró el mercado normado, en un momento en que mis padres pensaron en que iba a ser algo temporal, una medida transitoria hasta que la economía planificada y centralizada comenzara a rendir frutos. Con apenas unos días de nacida, inscribieron mi nombre en el registro de consumidores y veinte años después yo tuve que anotar a mi propio hijo en la misma lista. El racionamiento pasó a ser así algo inherente a nuestras vidas, de ahí que tantos no sepan si reír o si llorar ante la noticia de su final.

    Todos estamos conscientes de que mantener la “libreta” resulta insostenible para la economía nacional, pero pocos se imaginan la vida sin ella. Por si las cosas, en nuestra casa, hemos decidido poner a buen recaudo el menudo librito de hojas cuadriculadas que nos han entregado para 2011, pues si resultara ser realmente el último con toda seguridad se convertirá en un documento histórico. Quienes defienden su eliminación inmediata aseguran que eso significará la colocación automática de toneladas de mercancías en venta libre, lo que se supone provocará un bajón de los precios en el mercado no regulado por el estado. Pero, quizás el cambio más importante puede ocurrir en la mentalidad de las personas, cuando sientan que la pequeña porción de alpiste ya no está siendo colocada en el interior de la jaula, cuando comiencen a sentir la presión real de cada uno de los barrotes.

    Yoani Sanchez
    La Habana, Cuba.

    • La muchacha de la cara lánguida ahora es analista de los discursos de Raúl ¡cosas veredes, Sancho!

  42. Rosa Martinez

    Mi CDR está sin cabeza desde hace dos meses aproximadamente. El último presidente, que se mantuvo durante diez años, se cansó de llevar esa tarea, y se jubiló al mismo tiempo de su labor como pedagogo.

    Ayer avisaron a todos los vecinos de la cuadra que nos reuniríamos hoy junto con dos o tres directivos de la Zona para seleccionar al nuevo presidente.

    La reunión comenzó a la hora prevista, algo raro, pues casi siempre los primeros en llegar deben esperar al menos unos 30 minutos por el resto de los cederistas. Sucede que siempre escogen las 7 de la noche, hora en la que las madres trabajadoras están enredadas en la cocina preparando la cena, los jóvenes tienen algún deber escolar, y los más viejos están pegados al televisor. Afortunadamente, en esta ocasión, la asistencia fue masiva y a tiempo.

    El jefe de la zona comenzó el meeting, sus palabras fueron de reconocimiento a nuestro CDR que, aunque desde hace un tiempito ha tenido algunas dificultades, tradicionalmente cumple con las tareas que se le asigna.

    Llegó el momento esperado, la selección del jefe de la cuadra. Fueron varias las propuestas que se escucharon. “¡Qué va!.” dijo una. “No tengo tiempo ni para sentarme frente al televisor, cómo podría llevar la presidencia del CDR.” exclamó otra mujer. “¿Quién, yo?, ustedes saben que estoy en medio de una maestría, lo siento, no puedo.” expresó otro vecino. “Yo prefiero seguir como organizadora, ayudo en lo que puedo, pero sin muchas responsabilidades.” aclaró, quien está actualmente en ese frente. Y así unas 10 personas fueron rechazando el cargo por una causa u otra.

    Afortunadamente, Luci, una militante del Partido, entusiasmada, afirmó: “Yo asumiré la presidencia.”

    Por supuesto, todos estuvimos de acuerdo, de lo contrario, sería la reunión de nunca acabar. A fin de cuentas, ella vive en la cuadra desde hace cinco años y aunque siempre trabajó fuera de la provincia, sabemos que es una mujer exigente, responsable y muy laboriosa. ¿Qué otra cosa necesita un presidente?

    Luci trasmitió algunas palabras antes de acabar la reunión: “Hemos tenido problemas en nuestro Comité. Muchos jóvenes no participan en las labores de embellecimiento, y tenemos compañeros que no quieren hacer la guardia. Conmigo la cosa es bien diferente, hay que trabajar, cumplir, sino que nadie después se queje cuando llegue una carta a un centro de trabajo o estudio por ser mal cederista.

    Todos quedamos boquiabiertos con su intervención. Todavía no ha comenzado en el cargo y ya está amenazando, aunque dice el refrán: Perro que ladra no muerde, ojalá sea así en este caso, el tiempo dirá la última palabra.

    • jaaaaaaaaaaaaaa para que nadie se pregunte quién será el chivato, ya ella habló claro.

      ¿33.33 $?

    • Ni ella misma se cree el cuento de que fue a una reunión del CDR 🙂

      • Yo no iba nunca. Bueno, desde que tenía como 19 años y andaba luchando el baro dejé de tener tiempo pa eso.

  43. Su Majestad: Raúl el Básico

    El mandamás de Cuba, Raúl Castro, recorrió el mundo con su frase para el bronce “O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras”. En su discurso del pasado 18 de diciembre, de más dos horas, hizo una serie de análisis políticos y económicos que en la isla difícilmente se podrían criticar. Acá, el abogado cubano-chileno, Mijail Bonito, lo desmenuza con un duro diagnóstico.
    Por Mijail Bonito, abogado Cubano.
    La desesperación es mala consejera. En el discurso de Clausura de la sesión del Parlamento Cubano, Raúl Castro, afirmó que la “Revolución Cubana” se encuentra al borde del precipicio y a punto de hundirse si no supera el cúmulo de errores cometidos a lo largo de sus 52 años de existencia. Culpó, por supuesto, al actuar de los funcionarios y a la mentalidad con que eran abordadas las tareas, sin tomarse el respiro ni la obligación de confesar los errores propios.
    Resaltar la genialidad apostólica del Castro anterior, como héroe histórico de la Patria Cubana, fue su arma preferida, eximiéndolo de toda responsabilidad en el desastre. La esencia de estas declaraciones señala, en palabras de Raúl, que sí se hubieran tomado los senderos que indicaba el iluminado hermano mayor nada de esto habría sucedido. La irresponsabilidad política del actual Presidente y de su hermano mayor, se asimila más a la de un monarca chapucero que a la de un gobernante contemporáneo.

    La mezcla de contenidos económico- jurídicos elementales como advertir que nadie está por encima de la ley, que el desconocimiento de la misma no exime de su cumplimiento y que los que ocupen cargos gubernamentales también someten su actuar a la misma y explicar a los cubanos que no se vive sin producir, sumado al alarde de poder absoluto al describir la destitución de altos miembros del Buró Político del Partido Comunista, hacen de Raúl, la caricatura precisa de un octogenario regente.
    La historia reciente de Cuba ha estado signada por frases apocalípticas como “Patria o muerte” o “Socialismo o Muerte”
    La principal causa de los errores cometidos, según Raúl Castro en su discurso han sido la “falta de cohesión, organización y coordinación entre el Partido (Partido Comunista de Cuba) y el Gobierno…”. Es asombroso que, siendo todos los Ministros, miembros del Buró Político del PCC o de su Comité Central pueda existir descoordinación. La misma persona que participa en la toma de decisiones políticas en la cúpula del PCC es la encargada de dirigir el Ministerio que debe ejecutar las medidas. Nunca nadie en la historia ha estado descoordinado consigo mismo. El mismo Raúl Castro es Segundo
Secretario del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
    Pero quedan preguntas sin respuesta: ¿Quién abrió el precipicio? ¿Quién condujo a un país entero hasta el borde? ¿Quién cometió errores que han dado al traste con la economía del país?
    Lo que sí ha sabido dejar en claro, Raúl el Básico, es su absoluto poder sobre todos y cada uno de los cubanos, partiendo por los funcionarios gubernamentales y los diputados. Lo hizo de una forma poco sutil, señalando a dos Ministros y un Primer Secretario Provincial del Partido Comunista que fueron relevados de sus cargos por mal desempeño y por dar “muestras de superficialidad”.
    El propio Castro asegura que se les solicitó la renuncia a estas personas, tanto de sus cargos ministeriales como de sus cargos partidistas incluyendo la renuncia a su condición de diputados, cargo, supuestamente, de elección popular. El mensaje es claro, el que no esté de acuerdo conmigo que renuncie, de lo contrario, yo les hago renunciar por muy “electos por el pueblo” que sean.
    Con este ejemplo, Castro, graficó la mano dura que tendrá con los que cometan errores. Lo que no cuenta Raúl, en su nihilismo, es que todos los dirigentes “corruptos e ineptos”, destituidos durante su regencia, son miembros de la generación más joven, formada, protegida y preparada por ellos mismos como su recambio generacional, lo que sería otro de los errores no mencionados y cometidos por él.

    La “llamada generación histórica” no está sujeta a las limitaciones legales del resto. Ellos tienen la autoridad moral para señalar el camino, enmendarlo, y así piensan imponerlo hasta el fin de sus días. Todas las Constituciones Monárquicas, de una u otra forma, declaran la irresponsabilidad regia. Ni Raúl ni Fidel ni los miembros de la generación histórica se someten al escrutinio del resto. La razón es muy simple, su autoridad moral equivale al viejo aforismo británico: “The king can do no wrong”
    La pérdida de la libertad individual, la prohibición de las expresiones no permitidas en el argot revolucionario, la doble moral inspirada en el miedo a la pérdida de la condición humana, a convertirnos en gusanos, apátridas, presos o desterrados llorando la separación… nos han convertido en una nación de bocas cerradas y brazos caídos, entre los que me incluyo, por no haber sido capaz de alzar la voz hasta varios años después de haber abandonado Cuba, cargando el temor de no volver a ver a la familia. Este miedo nos limita a asentir frente a las palabras de un señor que modifica leyes y llama
apóstatas a quienes disienten, como si de religión se tratara.
    Este señor nos afirma que debemos rectificar nosotros, los ciudadanos, cuando ha sido él y su “generación histórica” los que desvirtuaron el carácter de un proceso de restauración democrática en una tiranía corrupta, signada por la mentira de sus propios funcionarios, como él mismo repite una y otra vez en su discurso.

    A este señor, el miedo ciudadano le sobra para recaudar frases comprensivas: “es cierto, debemos rectificar, será difícil, pero no tenemos opción, de lo contrario, nos hundiremos”. Estas frases salen de boca de personas que hoy pierden sus empleos sin contar con un sólo sindicato que defienda sus intereses y que se ven obligadas a ejercer oficios que sólo le permitirán sobrevivir, previo pago de gigantescos impuestos.
    No es sólo el miedo lo que lleva a tantos a fingir y resignarse. Es el desconocimiento del afán futuro, de la realidad del mundo exterior, de la convivencia democrática. Es el desconocimiento de los derechos que les asisten por el hecho de ser humanos. No poder reclamarlos y esperar a que el Jefe de Estado insista en que los ciudadanos deben expresarse sin temor es, en sí mismo, escandaloso.
    Destacado 3: “La pérdida de la libertad individual, la prohibición de las expresiones no permitidas en el argot revolucionario, la doble moral inspirada en el miedo a la pérdida de la condición humana, a convertirnos en gusanos, apátridas, presos o desterrados llorando la separación”
    Es también la sensación de que disentir es ir en contra de la historia patria. Un juego de manipulación que convierte a la vida en Cuba en un círculo vicioso. La decisión de asumir sacrificios en aras de defender la revolución, se convierte en tarea nacional y concepto de vida de la nación. Estar en desacuerdo equivale a traicionar. Eso solo se concibe porque se han logrado trastocar en un concepto único la Patria, la Revolución y el Socialismo.
    La historia reciente de Cuba ha estado signada por frases apocalípticas como “Patria o muerte” o “Socialismo o Muerte”. En todas, el pueblo queda sin opción. Se enfrentará al descalabro más profundo, morirá si no logra mantener el status quo. Hoy se abre una repetición, o se hacen los cambios económicos o Cuba se hunde en el precipicio. El gobierno prohíbe concebir que hubo Isla de Cuba antes del año 59 y que habrá Isla de Cuba muchos años después de ellos, pues los cubanos hemos tocado el fondo del precipicio hace muchos años dentro de Cuba o en el exilio.
    Cuando los cubanos no podían entrar a los hoteles ni conversar con extranjeros, cuando se necesitan permisos para salir y entrar del país, cuando el 25% de la población ha logrado emigrar sorteando todas las trabas, con familias desunidas y gritos de “gusanos” en la memoria, con piedras lanzadas por familiares y vecinos al que se marchaba, cuando la policía está en cada esquina de la Habana, cuando disentir o expresarse se paga en prisión, cuando alguien amanece pensando en qué hurtar de su trabajo para dar de comer a sus hijos en la noche, ya está en el fondo del precipicio.

    Hoy, los únicos que podrían hundirse son los gobernantes que aún no conocen el fondo al que se niegan a llegar. Al mencionar el precipicio y he ahí su error, Raúl Castro evita caer al mismo lugar que ya habitan todos los cubanos tanto desde el punto de vista económico como del reconocimiento de sus Derechos Fundamentales.
    Pero quedan preguntas sin respuesta: ¿Quién abrió el precipicio? ¿Quién condujo a un país entero hasta el borde? ¿Quién cometió errores que han dado al traste con la economía del país? Cualquier gobierno que utilice esta fraseología dicotómica de muerte y sacrificios sería tildado de fascista, pero el gobierno cubano ha tenido “la eficiencia” de convencer a buena parte del mundo y convertir en heroísmo la opresión y en necesaria -en virtud de enfrentar al enemigo imperialista- la violación de los Derechos Humanos.
    La respuesta lógica de un ciudadano común, en un país democrático, sería impedir que el mismo grupo de personas que les guió al precipicio les siga rigiendo. Pero el uso de la opresión en su sentido más directo y más de medio siglo de negación cívica, obliga a los cubanos a bailar al ritmo de este señor de voz gangosa y carisma reducido. De tal suerte que en Cuba, o todos tenemos miedo o todos somos ignorantes de la democracia, pero lo cierto es que, hoy, tenemos los gobernantes que nos merecemos.
    *Abogado cubano-chileno

    • ¿Abogado cubano-chileno? ¿Esa es una nueva categoría de metiche-analista? ¿O podríamos decir, “una opinión desautorizada”? 😉 En todo caso, no lo lea quien espere algo nuevo.

      • Paquito, si tu dices “no lo lea..” imaginate que me puse a leerlo a pesar de que no me gustan comentarios tan extensos. Realmente un excelente análisis el del Sr. Mijail Bonito. Quizás algún día tenga el agrado de leer un buen análisis político tuyo también, amigo paco.
        Saludos

        • Mau: no me extraña que te pareciera excelente. Cada cual utiliza su tiempo como guste 😉

  44. paquito, me gustaria por fa hablar contigo sobre este asunto para un articulo en in these times (periodico de izq), en usa. me pregunto tambien si has leido este reporte de la comision gay de las naciones unidas http://www.iglhrc.org/cgi-bin/iowa/article/pressroom/pressrelease/1292.html. gracias.

  45. aqui el texto de la explicacion por el voto de eeuu, q, en fin, no tiene nada q ver con arabia saudita ni gays. es basicamente un desacuerdo con la interpretacion de la ley internacional y como se aplicaria a situaciones nacionales. aparentemente, la onu vota sobre esta resolucion cada dos annos, y eeuu jamas a votado a favor aunque apoya, y trabaja para conseguir los votos necesarios para apoyar la resolucion. sin duda, una posicion confusa.

    http://coloredopinions.blogspot.com/2010/11/us-abstains-on-un-resolution-condemning.html

    • Achy: recuerda que en esos temas, el gobierno de EEUU siempre tiene que mantener su posición de ventaja jurídica, como sucede con sus acuerdos de inmunidad para los soldados invasores, en conflictos militares o en bases fuera de su territorio. Un país guerrerista no puede comprometerse con determinadas cosas que luego lo aten, imagino.

  46. Un saludo Paquito y feliz a~o nuevo,para ti,tu familia y a todos los foristas.
    Me he leido el articulo de Rufo Caballero y me ha provocado un flashback a los a~os en que comenzo la perestroika de Gorbachov y la llamada glasnot informativa(transparencia).
    De momento,en un abrir y cerrar de ojos,todos los sovieticos del aparatchik se convirtieron en “reformistas” y en mas transparentes que el agua.
    Ahora,observo a Rufo Caballero cacarear al compas del llamado “reordenamiento economico” lanzado por Raul Castro.Y donde estuvo Rufo todos estos a~os? Viviendo en Australia? No,estuvo en Cuba,tal vez en la misma casa que ahora sigue habitando,solo que ahora,en un abrir y cerrar de ojos,Rufo Caballero se ha convertido en casi un pastor de iglesia para justificar los tiempos actuales.Como ya dijo el amigo Amel Rodriguez,”ya la orden vino de arriba”.Ya Rufo “ve” la necesidad de que trabajemos para estar mejor en el futuro,para dejar de depender de papa estado,para no hacer cuentos en los cntros de trabajo,etc.La omnipresente doble moral de los cubanos a todo vapor.
    Ahora ya ha comenzado una ofensiva informativa para darle caracter moral a las llamadas reformas Raulistas.El estado,verdadero creador del paternalismo y de todo el desastre economico cubano debe ser casi canonizado al tiempo que se culpa a los cubanos de vagos y poco trabajadores,faltos de creatividad y acomodados a las subvenciones estatales.Una vez mas los verdaderos culpables son bendecidos y hasta se dice que ellos lo hicieron todo bien,pero eramos nosotros,o algun funcionario de los niveles intermedios quienes haciamos mal las cosas, tal y como dijo Raul de Fidel en su discurso en la ANPP,tratando en una intervencion de dos horas de limpiar la imagen de su hermano despues de 48 a~os de disparates megalomaniacos.
    Y aqui esta la primera semilla del fracaso!! Si en una sociedad no existen y se respetan las instituciones democraticas las reformas economicas quedan al libre albedrio de los mandarines del palacio de gobierno.Por ejemplo,se dice que no se permitira la concentracion de riqueza,pero,cual es el limite? Que se entendera por “concentracion de riqueza? mil cuc,cinco mil , diez mil? Los cubanos,precisamente por carecer de instituciones democraticas,tenemos la costumbre de esperar que los de arriba destruyan todo y despues se conviertan en nuestros salvadores.Lo que no dice Rufo Caballero es que aplaudimos por 48 a~os a Fidel y a Raul mientras desbarataban el pais y hacian esas mismas cosas que ahora criticamos despues que lo hiciera Raul,por supuesto.Ahora,ya que Raul “lo dijo”,aplaudimos su proceso de reformas.Hemos entregado en las manos de un reducidisimo grupo de lideres “historicos” hasta nuestra facultad de pensar de manera independiente y nos educaron para cualquier cosa menos para pensar de manera democratica en el funcionamiento de la sociedad.Pero lo mas grave es que seguimos en el mismo lugar,esperando que un grupo de ancianos determinen cuando,como y por que deben hacerse las cosas.De tal manera que el “reformista” Rufo Caballero no es ni mas ni menos que un continuador del corifeismo que ha caracterizado a la intelectualidad cubana post revolucionaria,salvo honrosas exepciones.Este articulo de Rufo no es otra cosa que la continuacion de la guataqueria,solo que ahora se viste de “reformista” para seguir moviendo la colita y aplaudiendo como las focas a nuestros “lideres historicos” a los cuales le hemos dado el visto bueno para que se crean por encima del bien y del mal.
    Y si ma~ana se levantara Raul y dijera que hay que torcer el rumbo de las reformas, que nadie lo dude,lo volveriamos a aplaudir y que siga el disparate.Total,ellos tienen el poder,y no solo el poder,si no,el poder absoluto,como dijera Gorki Aguila.
    Que nadie se enga~e,esos ancianos no tienen el conocimiento,ni el deseo,ni el tiempo para resolver los problemas de un pais al que destruyeron frente a nuestros ojos.Lo que hay dentro de Cuba es una especie de pi~ata sucesoria para garantizar la continuidad del poder.Lo demas es pura muela.
    Saludos.

    • Vice: a quien veo con la “pura muela” me parece que es a ti, a quien nada le “cuadra”. Ah, y no me incluyas en ese plural donde tú te pones de “Hemos entregado en las manos de un reducidisimo grupo de lideres “historicos” hasta nuestra facultad de pensar de manera independiente y nos educaron para cualquier cosa menos para pensar de manera democratica en el funcionamiento de la sociedad…” Allá tú si estás en ese caso 😉

  47. Si Vice, pero la distancia entre Rufo Caballero y esa pandilla de Porno para Ricardo es tan larga que deberia dar pena la comparacion… Lo que uno dice con sentido de responsabilidad, los otros lo gritan y dan berrinches de muy mal gusto… Porque ya lo he dicho en otras ocasiones…Eso que hacen esa gente no es Punk ni la cabeza de un guanajo…eso es performance politico, y del malo, pero musica, verdadero punk, jamas

    • Obviamente los recursos expresivos de Rufo Caballero no pueden ser igual a los de Porno para Ricardo.Que yo sepa Rufo no canta,escribe,y que yo sepa Gorki canta,no escribe.Son dos formas de expresar sentimientos totalmente distintas,usando vehiculos diferentes.Ahora bien,si no te gusta Porno para Ricardo eso no hace de su mensaje contestatario una via muy particular de ellos para expresar lo que sienten.
      Asi como yo puedo dejar de leer a Rufo tu tienes total libertad de no escuchar a Gorki.
      Saludos.

      • Si el día de mañana Raúl nos dice que o nos metemos a capitalistas o nos hundimos, apuesto a que Rufo estará de acuerdo con Raúl.

      • Vice: ¿Gorki canta? ¡Noticia! 🙂

      • ¿Y Rufo escribe? ¡Me entero!

  48. 100%,de eso que no te quepa la mas minima duda. 🙂


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s