Hombres por la diversidad: ¿El parto de los gay cubanos?

“Los hombres no paren”, dicen enfáticos los machistas cubanos cuando deben optar por los números pares o los nones, antes de virar bocarriba la ficha que sirve para discutir la salida en una partida del popular juego de dominó. Sin embargo, desde hace varias semanas, un grupo de varones —homosexuales en su mayoría— estamos en un difícil trabajo de parto natural para alumbrar una criatura que, aunque no es fruto del matrimonio o de cualquier otra forma de planificación familiar, sí resultó muy deseada.

Así, durante estos últimos días he tratado de recordar en vano si alguna vez yo viví ese privilegio de ser fundador de algo. Creo que las personas de mi generación a veces tenemos la incómoda sensación de que llegamos a un mundo donde ya casi todo estaba creado, crecido y santiguado.

Por eso estoy muy feliz de poder contarles sobre el nacimiento de Hombres por la Diversidad (HxD), grupo de acción y reflexión por el derecho a la libre orientación sexual.

Para no trabajar doble —saben que soy un poco vago, por eso todavía les debo la continuación de la historia de mi adolescencia y juventud—, reproduciré aquí mis respuestas a dos cuestionarios que a pesar del poco tiempo de existencia de HxD, ya nos hicieron a la decena de miembros que estamos tratando de armar esta nueva variante de grupo LGTB en Cuba.

Mezclaré entonces lo que escribí para el boletín electrónico NotiG (un proyecto alternativo de información sobre temas de diversidad sexual que llega a cientos y tal vez miles de correos electrónicos de cubanas y cubanos, una buena parte de ellos sin acceso a Internet) y lo que envíe a una joven colaboradora de la agencia de prensa IPS.

El resultado es esta especie de auto-entrevista, una innovación a los géneros periodísticos que muy posiblemente los colegas no me perdonarán, sobre todo porque puede parecer inmodesto y ególatra de mi parte. Pero es bien práctico, y yo —desgraciadamente— ya no tengo abuelitas.

Periodista: Identifícate para nuestros lectores. Dinos tu nombre completo, nivel cultural, profesión u oficio, edad, municipio de residencia.

Un servidor: Tengo un nombre largo y serio, Francisco Rodríguez Cruz, y un apodo de dibujos animados: Paquito. Soy periodista, graduado de la Universidad de La Habana, tengo 17 años… de trabajo; y de vida, los necesarios. Vivo en Cojímar, La Habana del Este, un poblado con costa, malecón y un torreón colonial con una guarnición de apuestos jóvenes guarda-fronteras.

Periodista: ¿Cuáles fueron las motivaciones para formar parte del grupo HxD?

El curso donde engendramos HxD utilizó técnicas participativas y tuvo la colaboración de Equitas - Centro Internacional para la Educación en Derechos Humanos y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA)

Un servidor: Fue el resultado natural de un taller para capacitadores sobre diversidad sexual y derechos humanos promovido por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), cuyos integrantes, al finalizar el entrenamiento, sentimos la necesidad, la importancia y la justeza de comenzar a articular acciones organizadas en ese terreno desde la sociedad civil, con independencia de otros esfuerzos institucionales.

Periodista: ¿Cómo fue que supiste y llegaste a este curso y cuán importante consideras la creación de este grupo?

Un servidor: Supe del curso por una llamada telefónica y llegué el primer día casi sin almorzar, pidiendo merienda…  pero eso es otra historia.

En lo personal, es un escalón más en un proceso que comenzó con la publicación del blog paquitoeldeCuba, donde abordo desde la experiencia propia, algunas de las preocupaciones y luchas de las personas homosexuales en mi país. En tan solo nueve meses de esta rica experiencia, creció mi compromiso individual al respecto, a partir del intercambio con muchos lectores de dentro y fuera de la Isla, que me premian a diario con sus comentarios y aliento para que continúe con ese pequeño aporte a la discusión —y ojalá que esclarecimiento— de estos temas.

Considero, además, que la visibilidad de quienes tenemos orientaciones sexuales diferentes a la heterosexualidad dominante hace mucha falta en Cuba, como parte de la educación de la población en relación con el respeto a la diversidad, y para combatir frontalmente prejuicios y obstáculos que impiden la realización individual de estos grupos minoritarios y atentan contra nuestros derechos como seres humanos.

Es cierto que no todos tal vez estamos en iguales condiciones para asumir de modo público esta condición, pero a quienes nos hace falta y podemos hacerlo, no debemos vacilar en dejarnos ver tal y como somos, con nuestros defectos y virtudes, iguales y diferentes a los demás.

El grupo es importante, además, porque como les dije a sus miembros fundadores en un correo electrónico:

•        Nació de la pasión y el pensamiento colectivo.

•        Nació del respeto a la diferencia, más allá incluso de la diversidad sexual: o sea, de la negociación de nuestros propios puntos de vista no coincidentes.

•        Nació libre, espontáneo, con ganas (sin que nadie nos lo “orientara” o lo “dispusiera”).

•        Nació porque es necesario y justo que exista.

•        Nació divertido, alegre, lúdico.

Periodista: ¿Qué te aportó transitar por esta experiencia?

HxD tiene un plan de acción inicial, una meta o misión ya definida, pronto concluiremos sus objetivos específicos, PERO EL TIEMPO ESCASEA. En cada encuentro nos quedamos con ganas de seguir y seguir...

Un servidor: Nuevos amigos, todos bellos por dentro; e incluso algunos, también por fuera.

Nuevos conocimientos, todos muy útiles.

Nuevas fidelidades, compromisos, causas.

Periodista: A su juicio, ¿cuáles serían las principales áreas de influencia y aportes sociales del recién creado HxD?

Un servidor: Es una criatura recién nacida, por tanto, creo que las áreas de influencia comenzarán a quedar más claras en la medida que actuemos, y sería pretencioso hablar por adelantado de aportes sociales.

No obstante, hay ciertos elementos que ya, en mi criterio, están contenidos en su esencia. Por ejemplo:

1.   HxD es inclusivo: no excluye a los hombres heterosexuales, por ejemplo.

2.   HxD tampoco excluye —al declarar su vocación por la diversidad y aunque lo integren hombres— la lucha por la libertad sexual de la mujer, de los transexuales, de los intersexuales, de los discapacitados y de cualquier otro grupo social desfavorecido.

3.   HxD podría, por la amplitud de su nombre, hasta luchar por otras diversidades no relativas a la identidad sexual, como filosofía de vida, sin que necesariamente sea un propósito explícito.

4.   HxD podría también leerse extra-oficialmente como:

  • Hombres por el Derecho
  • Hombres por la Disposición
  • Hombres por el Dinamismo
  • Hombres por la Diversión
  • Hombres por la Dulzura

Periodista: ¿Qué esperas para el futuro del grupo?

Un servidor: Que deje pronto de ser un grupo, y se convierta en una MULTITUD (patriótica, anticapitalista, organizada, modesta, pacifista, ecologista, transversal, respetada, distinta)

Que un día podamos unirnos a otros grupos que defienden los derechos sexuales en Cuba, y conformar una comunidad LGTB – H (porque también defenderemos a los Heterosexuales, los pobres, muchos de ellos prisioneros de sus propios límites y esquemas mentales)

Que otro día más lejano, mucho más lejano, desaparezca HxD y cualquier otro grupo de esta naturaleza, porque ya no haga falta y hayamos conquistado toda la justicia en materia de derechos sexuales.

Periodista: ¿Qué mensaje envías a quienes hoy conocen de la creación de este grupo?

Un servidor: Pidan el último, que la cola va a ser larga.

Nadie va a defender los derechos de los homosexuales mejor que nosotros mismos

Anuncios

268 comentarios

  1. Bueno,Paquito,ya sabes que no soy gay,pero me emociona ver como las ideas que defiendes van tomando cuerpo,como van ustedes empujando para que “la criatura” se desarrolle y finalmente los homodexuales cubanos dentro de Cuba alcancen el lugar que les corresponde en una patria que es de todos,al decir de Marti.
    Por eso sufro tanto cuando veo la manera en que los opositores politicos son perseguidos,vigilados,encarselados y la manera en que les niegan todo espacio dentro del pais.Creo que me emocionare tambien el dia que se suba una foto en cualquier blog en que se vea un grupo de cubanos fundando una nueva “criatura” politica amparado por las mismas leyes cubanas,sin miedo a represalias,el dia que se aplique tambien para ellos el que “la patria es de todos”.
    Asi que felicidades y a seguir abriendo espacios para TODOS.
    Un saludo desde New Orleans.

    • Rodolfo: gracias por tu apoyo. El asunto que siempre ha enrarecido las divergencias políticas en el caso cubano son los intereses abiertamente intrusivos de fuerzas económicamente muy poderosas que quieren hacer fracasar cualquier experimento social de izquierda, no solo en Cuba, sino en el mundo. Pero me uno también a tu quimera.

    • ¿Rodlofo, cuando tu has visto a un homosexual o a un gay o a un flojito, o a un rosadito, o a un pájaro o a un maricón actuar como un hombre?Rodolfo, paco nunca defenderá los derechos de los cubanos, trabajadores y ciudadanos, porque antes de ser todas esas cosas primero hay que ser hombre y a esa categoría el pionerito nunca ha llegado.

      Saludos cívicos y cordiales

      • Ibérico: tienes un gran desconocimiento sobre la orientación homosexual masculina, amigo, que no resta nada de la hombría. Es una mezcla de homofobia con histerismo que te sienta muy mal 🙂

      • Es verdad que yo soy homofóbico y tu ¿Algún día defenderás una causa justa. Serás hombre y periodista de enfrentarte a lo mal hecho?

      • ¿Sabes una cosa?
        El mundo es pequeñito. Yo estudié con dos amigos tuyos en tiempos diferentes. Primero desde los 12 años estuve en el aula de Ibis Rosquette Pulido en la Vocacional Carlos Marx y luego cuando me botaron, y fui a un IPUEC, caí en el aula de Jorge Alberto Ebro jejejeje. Vueltas que da la vida. Ahora veo que ambos son amigos tuyos. Mis saludos a ambos.

        • Ibérico: ya ves, y ambos están fuera de Cuba. Pero yo no padezco de tus fobias por los que son diferentes a ti.

  2. La producción de alimentos es aún deficiente en Cuba debido a problemas burocráticos, carencia de recursos y medios de trabajo, dos años después de que el gobierno iniciara el reparto de tierras ociosas, advirtieron economistas, reportó la AFP.

    “Es una medida que debió haberse iniciado con cierta antelación”, sin esperar que la situación llegara a ser “insostenible”, declaró el martes a la emisora oficial Radio Rebelde Armando Nova, del Centro de Estudios de la Economía de la Universidad de La Habana, y uno de los principales expertos cubanos en el tema agropecuario.

    En 2008, cuando Raúl Castro decidió entregar las tierras en usufructo, Cuba gastó 2.500 millones de dólares en importar alimentos, muchos de los cuales se pueden producir en el país.

    De un millón de hectáreas entregadas en dos años a unas 100.000 personas, hasta agosto el 54 por ciento permanecía improductivo, dijo Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra.

    Al cierre del primer semestre de 2010, la producción de alimentos del agro cayó un 10 por ciento frente a igual período de 2009, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

    Los expertos señalaron problemas burocráticos y legales absurdos que desestimulan la producción.

    Nova citó, por ejemplo, que se prevé la ruptura del contrato cuando el arrendatario no cumple sus compromisos de venta de productos al Estado, de hasta 70 por ciento de la producción, pero los precios son fijos y muy por debajo a los que lograría si los comerciara en el mercado libre.

    Otro problema es que no se les permite a los usufructuarios levantar una vivienda en la parcela, pues “no es concebida como una inversión”, pero el productor debe estar en el lugar para atender los cultivos, además de que “necesitamos repoblar el campo cubano”, afirmó Nova.

    • Muy serio el análisis de Nova. Me parece muy bien que lo hagamos desde nuestros medios de comunicación.

  3. Te soy sincero este ha sido el post tuyo que mas me ha gustado, aunque la cagas al escribir esto:

    Un servidor: Que deje pronto de ser un grupo, y se convierta en una MULTITUD (patriótica, “””””anticapitalista”””””, organizada, modesta, pacifista, ecologista, transversal, respetada, distinta).

    Una de las cosas que mas me gusto:
    grupo de acción y reflexión por el derecho a la “”””libre””””” orientación sexual.

    Ojala pronto todos los ciudadanos cubanos libremente puedan decidr a que grupo, asociacion o partido politico pertenecer.

    Y por ultimo, ojala no te corten las alas y sufras en carne propia eso que tu llamas revolucion, que no es mas que una dictadura.

    • Jesús: que algo te guste a ti no puede dejar de preocuparme 😉 pero te lo agradezco igual. La libertad de unos termina donde comienza el derecho de los otros, no se puede ser iluso en eso.

  4. No me lo crean a mí, que siempre estoy botado detrás del palo. Esto me lo han contado los que van a viajar. Dicen que ya no puede sacarse dinero duro de Cuba. Ni un centavo siquiera. El telón numismático se cerró.
    El cubanito que por sus medios (o miedos) ha decidido irse de Cuba un rato, de pronto se ve requisado como un delincuente común. En el aeropuerto lo escanean a la caza de euros, dólares y otros papelitos apátridas. Lo interrogan y cachean al azar. “El baro de verdad no se va contigo, compatriota: te lo guardamos en un sobre lacrado para que te embulles a regresar”, es la instrucción a nombre del Banco Central que están aplicando ahora los per(r)itos de aduana.
    Un asere de mi barrio se hizo español. Cuba, por supuesto, lo acata pero no lo reconoce. El cumbilita tiene aquí tonga burujón puñao de bisnes rentables, ha ahorrado como Marx manda, por debajo de la manga, y para este fin de año quería llegar con astilla larga a Madrid, a ver si ligaba rápido una jebita que lo legitime sino ante Zapatero, por lo menos ante Rajoy o el Rey (o ante Dinio, llegado el caso).
    Los otros días el monina con money pasó berreando por la calle Beales. Nunca lo había visto perder tanto la tabla. Tenía que embarajar la talla si quería viajar en talla. Pagarle a un yuma pa que le sacara la pasta. Pero era a riesgo. De pinga, vaya, que un comemierda lo fuera a estafar a la hora del faster sólo por tener un pasaporte libre del MININT. Mariconá con el money, mi consortón, me dijo, pero yo sí que no parto pasmao pa Europa, ni aunque me coma un camión de locos.
    No he me tomado el trabajo de averiguar de qué va la cosa ahora. Los bloggers y el baro no van bien de la mano (ahí está M. H. Lagarde para demostrarlo con su manía de mercenariar a Yoani Sánchez). Parece que el ciudadano cubano recobra su estatus de indigente internacional. Tenemos que llegar al mundo sin un quilo contrarrevolucionario partido por la mitad (el dinero es siempre contrarrevolucionario, por eso en la década prodigiosa en un pueblito pinareño hasta se intentó abolir).
    Parece que se está fugando el capital, síntoma de naufragio. Puedes sacar dinero cubano (como curiosidad de museo, supongo), aunque no lo puedas cambiar en ningún banco más allá del malecón. En casos críticos, puedes pedir un permiso excepcional a los jurídicos del Banco Central, justificando para qué piensas usar el dinero allá afuera, y cómo te hiciste de esa cantidad aquí dentro (demostrar la inocencia es nuestra especialidad cubinaria).
    Bien. Bravo. Que así sea. Me gustan las cuentas claras con el Estado Total. El dinero es tiempo para el sistema socialista en su versión .cu. Queda, pues, en evidencia, por escrito y con copia a-quién-pueda-interesar (si es que por fin existe esa mítica resolución, vigente desde antes de la dolarización en los noventa), que el apartheid cubano continúa. La victoria es incierta.
    ¡Extranjeros del mundo, huíos!
    Hasta la CADECA siempre.
    Patria o Money: ¡Cambiaremos…!

    Orlando Luis Pardo
    La Habana

    • Orlando Luis está preocupado, al parecer, por quienes amasan fortunas de manera ilegal.

    • Bah!, Nada que no se pueda resolver con el aduanero.

      Tiene que apartar un 10 % para la “mordida”, que los gringos no acaban de entender que no es sinónimo de “bite” sino de “bribe”

      • 100%: es un error pensar que todas las personas pueden ser compradas.

      • No, todas las personas no pueden ser compradas. Pero todos los aduaneros sí. A menos que me digan que hay un jefe de aduanas que tiene un récord botando inspectores.

        • 100%: supongo que aunque algunos a veces no lo parezcan, los aduaneros también son personas.

    • Total, el aguerrido personal de Aduana de Cuba, también recibe papelitos de colores, así que no le cae mal salpicarse de verde.

  5. A mi me encanta que los homosexuales o quien sea puedan organizarse como grupo. También me gustaría que pudieran formalizar el grupo. Darle personería jurídica. Tener un representante legal, una directiva, un patrimonio… y funcionar como parte de la sociedad civil.
    Me gustaría que este grupo HXD pueda llegar a eso.
    Y que otros “clubes de poetas muertos” o cualquier otra cosa también puedan constituirse.

    • 100%: A mí también me gustaría, claro. Pero creo que es más importante lo que hagamos, que lo que tengamos.

  6. Aclareme esta situacion, le pregunto al que hizo el comentario de los dolares. Eso se le apicaria solo a los cubanos que residen en Cuba. Los Cubanos que visitan porsupuesto no deberar acatar esa medida. Saben algo al respecto?

    • Hermenegilda: creo que debieras preguntarle al autor de ese comentario en su blog, aunque sería mejor que le hicieras una consulta legal a las autoridades aduanales cubanas, porque la gente inventa a veces falsos rumores.

  7. Se me ocurrió esta historia Paco y te cojo a ti como conejillo de india.

    Erase una vez en un país muy muy lejano un joven con muchos deseos de echar pa’ lante, el se llama Francisco Rodríguez Cruz, un buen día al soberano se le ocurrió una brillante idea, porque no darle las tierras que se encuentran llenas de marabú a las personas para que las trabajen, así dejaríamos de importar comida del “monstruo opresor imperialista”!
    Paquito, como cariñosamente era conocido, corrió hasta donde su novio y le dijo:
    Amor, ahora si podremos salir adelante, que buena idea de nuestro soberano,

    Su amante le dijo:
    Corre presuroso y hazte del pedazo de tierra, corred!.
    Pues si, Paquito más que correr, voló literalmente, estaba lleno de alegría. Llego a la oficina donde daban estos permisos, no le importo que tuvo que hacer una cola de 3 pares de cojones, ni sortear una burocracia peor que el lobo feroz de caperucita, al final le dieron el permiso… pero, veamos la lista de las prohibiciones:
    1 – No se puede…
    2 – Está prohibido…
    3 – Es ilegal…
    4 – No debe…
    5 – Se puede suspender…
    6 – Podría ser multado si …

    1001 – En fin las mil y una prohibiciones

    Paco y después te extraña esta noticia?, miles de caballerías entregadas y … la producción disminuyo con respecto al año anterior, eso es increíble!

    Y después dices que muchos se pondrán contentos (te refieres a los gusanos) si fallan esas nuevas medidas, Paco no hay que ser científico, tu sabes que para que funcionen tienen que ir acompañadas de muchos cambios de leyes y suspensión de tantas prohibiciones absurdas, que lo que hacen es aumentar más la corrupción.
    Cuál es el nuevo plan?
    Despedir a 500 000 trabajadores, 100 000 trabajarían por cuenta propia, y 400 000 serian inspectores?!

    • Jesús, mi corazón, no creo que yo dé ya un buen agricultor, ni aunque me llevaran a los campamentos de la vieja UMAP. Y sobre las prohíbiciones y la necesidad de quitarlas, me parece estar oyendo a Raúl Castro cuando lo dices, coincidiste con él, y creo que eso está en el plan de las nuevas medidas para estimular el trabajo no estatal.

  8. Escrito por: Yadaimí Domínguez

    El pasado día 10 se realizó la vista oral en el Tribunal Supremo del proceso de Revisión interpuesto por nuestra familia y promovido por el Viceministro Primero del Ministerio de Justicia.

    Al abrirse las puertas de la Sala de Juicio, comenzamos a entrar aquellos familiares y amigos que esperábamos hacía una hora el inicio de tan tenso momento. Al pasar al interior de este sitio, ya el fiscal aguardaba, de pie, en el lateral izquierdo. Su rostro quería ocultar el nivel alterado de sus nervios, pero le resultaba muy difícil disimularlo.

    La abogada se situó en el lado derecho del salón y tomo asiento. A pesar de que se encontraba ligeramente nerviosa, ante el público que esperaba de ella su mejor exposición, se notaba muy segura y convencida, sabía que tenía la VERDAD, sólo que una vez más, debía saberla exponer para así lograr, en lo que dependiera de ella, la Justicia anhelada.

    Al entrar los jueces y asumir sus respectivos asientos, comenzó la Vista. El fiscal estuvo exageradamente flojo en su exposición. Entre las barbaridades que mencionó fue que “si Yamil pretendía realizar viaje a Cancún, tenía que probar dicho objetivo”. También cuestionó el criterio del Ministerio de Justicia, al promover una Revisión de Causa, sin que aparentemente no hubiesen elementos nuevos.

    No dispongo de tiempo suficiente para adentrarme en cada una de las barabaries dichas por este fenómeno pero si les comentaré brevemente sobre las dos que les acabo de mencionar. Sobre la primera, es obvio que si Yamil iba para Cancún, no tiene que demostrarle a nadie su propósito. Quien dude de ésto, entonces es quien le corresponde demostrar o contrario. La inocencia se presume por derecho y es a la Fiscalía quien debe demostrar la culpabilidad sobre elementos OBJETIVOS, y ante un Tribunal imparcial, con todas las garantías para la defensa. Por supuesto, la abogada en sus conclusiones, dejó clarísimo esta parte.

    Con respecto a la segunda idiotez del fiscal que hago mención en este post, resulta evidente que fingió no conocer totalmente el artículo 456 de la Ley 5 de Procedimiento Penal o subestimó el nivel de conocimiento sobre leyes por parte de la audición, o lo que es peor aún, faltó a la ética profesional y el respeto al criterio merecido del Viceministro Primero de Justicia. Señores, precisamente la Causal 10 del artículo 456 de la Ley 5, por la que constituyó uno de los preceptos para promover la Revisión, expresa que el Tribunal de instancia tuvo todas las pruebas que indicaban la inocencia del acusado e inexplicablemente, no las plasmó en su sentencia, resultando por consecuencia, una sentencia injusta. ¿De qué elementos nuevos habla este fiscalito, si ya esta causal recoge que no necesariamente tienen que existir elementos nuevos, pues los que desde un inicio estaban a la vista y de los que el tribunal dispuso, los omitió en su dictamen?

    La defensa volvió a realizar una brillante exposición. Explicó cuestiones tecnicas del funcionamiento de los GPS y se atrevió a decir, muy respetuosamente, las manipulaciones que hubo con respecto al testigo pericial que compareció en el juicio celebrado el 19 de marzo del 2008. También explicó sobre los dos informes meteorológicos, alegando que el No.31, aportado por la Instrucción, corresponde al Departamento de Pronósticos; mientras el Informe No.42 lo emitió el Departamento del Estado de la Mar del Instito de Meteorología de Cuba. Dejó claro la inocencia de Yamil, pues ni siquiera tiene una entrada ilegal al país, ya que el estado de necesidad de arribar a un puerto internacional, bajo circunstancias que ponían en peligro su vida (mal tiempo) y las cuales él no podía evitar, lo exoneran de cualquier responsabilidad penal, amparado en el artículo 22.1 y 215.2 de la Ley 62 (Código Penal).

    Esperemos que en breve la Injusticia Notoria del caso de mi hermano sea enterrada con el dictamen justo que deberán realizar los 5 jueces de la Sala de lo Penal del Tribumnal Supremo, que participaron en esta vista y que tendrán el privilegio de enmendar un error judicial , el cual no debió haber sucedido y mucho menos, prolongarse.

  9. Senor Francisco, es la segunda vez que participo en este forum. Ha visto ud. este video? Parece que circulo en La Habana hace unos meses, yo no lo he visto. Este comentario aparece en un blog de Cuba que se llama Swing o algo asi…

    Deme su parecer, claro no es obligado que lo haga, pues este tema es ajeno al que ud. esta planteando en este tema relativo a la creacion de una ONG.

    El Último Swing :: (desde La Habana, Cuba)

    InicioAboutSuscribirse al feed.EL VIDEO… (TODOS SABEN DE QUÉ SE TRATA)
    Junio 24, 2009 in Historias reales, Opinión, Política cubana, periodismo | Tags: actualidad, CNI, conrado hernandez, Cuba, espionaje, lage, perez roque, video

    Tantos en La Habana y toda Cuba han visto el famoso video en estos días, que ya desde hace rato no es noticia describir sus imágenes. La gente pregunta ávida: ¿Por fin? ¿Qué te pareció? Su contenido fue glosado hace meses en El País, replicado hasta la saciedad, y hasta algunos dicen (ay, malas lenguas…) que ya hay quien lo tiene digital y discretamente lo pasa de mano en mano. Al estreno lo llamaban “Los dioses rotos”…
    Hace un tiempo apuntaba el preámbulo del caso (Detenido empresario allegado a Lage), y ahora refiero brevemente parte de mis impresiones, que no vienen tan documentadas como hubiera querido pues lo hago de memoria.
    ¿Qué vimos?
    Cuatro segmentos de video. Uno sobre el “Caso Crucero”, en el que un empresario italiano (Alfonso Lavarello), de procedencia más dudosa que la masa cárnica, lograba establecer varios negocios con la Isla. Entre ellos que destaca un contrato de explotación de terminales portuarias abrumadoramente ventajoso para sí mismo, bajo la indolencia olímpica (complicidad) de varios funcionarios gubernamentales implicados (Carlos Lage, Martha Lomas, et al). Un desastre que costó decenas de millones de dólares al bolsillo de Liborio.
    Observación: El mismísimo Lavarello redactó las secciones de la resolución que le daba durante 20 años privilegios de explotación de buena parte de los puertos de Cuba. Ni la Asamblea Nacional, ni el Partido Comunista, ni los sindicatos, ni los medios de comunicación se enteraron. Pasó frente a todos los implicados, fue firmado y acuñado y publicado en la Gaceta Oficial. Y ya. Un país ignorado, e ignorante de sus derechos. Una institucionalidad y un aparato legal tan extraordinariamente débil que espanta. Resulta imposible no recordar la facilidad con que los funcionarios del gobierno de la URSS se volvieron empresarios de la noche a la mañana en 1991, repartiéndose el kake con los capitales extranjeros cuando el derrumbe.
    Un segundo segmento sobre la reunión en el Buró Político del PCC donde se anunciaban los cambios y reestructuración y fusiones de ministros y ministerios.
    Observación: El presidente Raúl conduce la reunión y todos los demás escuchan. A pesar de que reiteradamente expresa que no le gusta la unanimidad y que quisiera escuchar los criterios de la gente, nadie abre el pico. Mucho se parecen a una reunión aburrida en la que nadie habla para acabar rápido e ir al cine… ¿O es que ya sabían que el horno no estaba para pastelitos? De cualquier manera, no me gusta. Una mala imagen. O están desinteresados, o no existe la confianza para hablar, o es mejor callarse, o tienen lástima de lo que viene, no sé, todo malo… Todos, excepto Raul Castro, con una cara demasiado gris.

    Una tercera sección con el proceso de pulverización de Carlos Lage, Pérez Roque, Fernando Remírez y Otto Rivero.
    Observación 1: Cuando les anuncian que un gran amigo (Conrado Hernández, empresario cubano reclutado por los servicios de inteligencia de España) ha sido detenido con esos cargos, comienza un agónico y camaleónico proceso de “ver como escapamos de esta”… Tratan de minimizar su relación con el prisionero, de esquivar las balas. Me sorprende que nadie se sorprenda, que nadie se encabrone, que nadie suelte un “¡Cojones! ¡Fulano me embarcó!…” Aparentando tal ecuanimidad, demuestran su doble moral. ¿Cuántas veces—los defenestrados y otros— habrán escapado de problemas sin dar el rostro, sin asumir su responsabilidad? ¿Cuán generalizada puede ser esa conducta a tales alturas? A juzgar por lo que vimos, me temo que bastante.
    Observación 2: Todo explota por Conrado, quien estaba vigilado desde la primera vez que fue contactado por los oficiales de inteligencia españoles en La Habana. Si tal hecho no hubiera ocurrido, igual el despelote seguía, y probablemente Carlos Lage hubiera sido vicepresidente —en vez de Machado Ventura—, pues puede suponerse que no fue promovido al puesto porque ya recaían sospechas acerca de su amistad corrompida con Conrado, al que proveía de información y contactos con total tranquilidad (haciendo el papel de comemierda, para decirlo en cubano). Ergo: el despelote no es suficiente para caer en desgracia. Hace falta incurrir o acercarse peligrosamente a la traición. ¿El despelote sigue?
    Observación 3: Conrado llegó a desviar el curso de un río para que pasara por su finca de recreo, a la que asistían en fiestas los demás implicados. ¿Qué le pasó por la cabeza a esta gente cuando llegaron y vieron tal cosa? ¿Cómo metabolizar algo así? Ir a darse la vida en un ambiente que materializa una mentalidad fuera de la realidad, más allá del bien y el mal… en la que el dinero manda y punto. Muy elocuente…

    Una última sección en la que se documenta más el caso de Conrado, con llamadas telefónicas y otras filmaciones de entrevistas y vigilancia.
    Observación: ¡Qué inocentes son! ¡Cómo hablan por teléfono! Nunca leyeron novelas de espionaje.

    Conclusión: es una mezcla de infantilismo gozador, con ineptitud empresarial, sinsentido total de responsabilidades políticas, caradura, doble rasero y doble moral, inocencia suicida, acomodamiento, abuso de poder, desprecio por el público y aun por el aparato estatal.
    Corolario: No son expresiones aisladas, en un sistema en el que una parte de la gente interpreta (y exige) la simulación como estrategia de vida. Muchos cubanos de a pie pensaban que esa conducta no llegaba tan alto. Me alegro por todos, ya estamos más claros.
    Solución: La única, la luz al final del túnel, la que ha dicho el presidente Raúl Castro. Solo es la primera piedra, pero es indispensable a mediano plazo para que la nación tal como la conocemos sobreviva a los procesos que vienen inevitablemente. Institucionalizar este país arrebatado. Que funcione un Estado de Derecho, donde la transparencia de los procesos de toma de decisiones se levante sobre la ley. Las que tengan que ser modificadas, que lo sean, pero que se cumplan

    • Hermenegilda: por supuesto que vi el video, y di mis opiniones sobre él donde debía hacerlo. Pero esto es agua pasada…

  10. paco,mi felicitaciones,buen articulo y suerte en tu empeño…..mi socio lo de la “exportacion “de moneda fuerte no es bola.
    http://www.aduana.co.cu/banco.htm

    • ramonp: gracias, la vida dirá. Y sobre la moneda fuerte, ya debes suponer que no es mi fuerte 😉 trataré de averiguar.

    • Si te quitan la casa, que es un bien inmueble, que se considera patrimonio familiar más allá de quién sea el que figure como propietario…. ¿Cómo esperar que no te quiten los cuatro quilos que puedas haber jineteado?

      Y me pregunto, ¿A quién está enfocada esta medida?

      Porque la verdad, no creo que haya más de un 5 % de cubanos que tenga sumas arriba de 1000 dólares.

      • 100%: yo no estaría tan seguro de ese porcentaje, pero de todos modos, sería contra esa minoría cuyas finanzas no están nada claras.

      • Stop. ¿El PDF dice algo sobre que los que sí tengan las finanzas claras sí puedan sacar los verdes?

        No.

        Si ahora yo le mando dinero a mi mamá ella no puede sacarlo.

        • 100%: ¿qué sentido tendría enviar dinero para volverlo a sacar del país, si me puedes ilustrar?

      • Porque es mío y hago con él lo que me salga de la entrepierna. ¿Qué sentido tiene quitarle el dinero a la gente?

      • Es que los Castro & Co. ahora quieren que el dinero vaya a favor del gradiente exclusivamente, es decir, de + a -, porque andan en sus peores tiempos, los pobres. Estan aranando el piso.

      • ¿Superar la crisis?
        jjajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjajgjgjajjajjajjajamamjadjjajjjajaaaaaaaa

        Eso mismo dijo el que era presidente de la FEU de mi facultad, en el año ¿90? cuando se declaró oficialmente iniciado el período especial…. “En cinco años, si no se arregla el socialismo en Europa del Este, podemos ser autosuficientes”

        Es que en Cuba no hay crisis, hay un permanente estado de carencias, que es distinto.

  11. Hola Paquito, una vez mas te comento lo mucho que me gusta tu blog y lo diverso de las opiniones que se presentan. Amigo, sobre mi novio no lo he llevado porque en ese horario esta trabajando, pero en la primera oportunidad seguro lo hago presente para…..que aprenda. Comparto el mensaje que le envie al grupo de reflexion sobre mi impresion del grupo , y aunque no puedo desprenderme del inmenso compromiso, apoyo y derfensa por el Proyecto HSH-Cuba, no dejo de reconocer y felicitar la nueva iniciativa A LA QUE ME SUMO.

    Amigos,

    Hoy es mi primer día de trabajo luego de dos semanas y media de vacaciones y he tomado un tiempo (amplio) para leer todos los mensajes que me han llegado del grupo. También leí y “viaje” un poco en el blog de Paquito.

    Soy muy feliz de cómo han sucedido las cosas conmigo y la posibilidad de volver a vivir momentos de creación, del dulce placer del debate y de la conciliación creadora. Soy feliz de conocer o reencontrarme con gente comprometida, talentosa, inteligente y diversa. Soy feliz de encontrar un grupo sencillo y humilde creciendo desde un semilla que lo convertirá en árbol consolidado y sincero (estoy seguro). Soy feliz de que me hayan abierto sus puertas. Soy feliz de poder aportar como un simple guerrero que se hace grande compartiendo sus armas, sus experiencias, sus fuerzas y sus deseos.

    A veces me siento como un intruso, que no llego a tiempo al momento genial de la creación (de la capacitación), pero siento que en el grupo no hay segundos y si muchos primeros en equilibrio, prestos a enseñar y aprender, prestos a entregar y recibir, prestos a opinar y escuchar, prestos a errar y rectificar, en fin, prestos a llegar a la meta.

    Soy un ferviente comprometido con el proyecto HSH-Cuba, pero antes soy un ferviente comprometido con el derecho a la libre orientación sexual, que en el viejo 2000 solo podía defenderse a partir del derecho a una salud digna y con calidad de vida satisfactoria. Por eso les agradezco una vez más su espacio, su tiempo, su sabiduría y la oportunidad.

    Pienso y quiero seguir compartiendo/colaborando/integrando su grupo y de antemano me ofrezco en lo que haga falta para conseguir el objetivo.

    Saludos miles.

    Raulito

    • Raúlito: gracias, hermano. Nos vemos el 8 de octubre en próximo encuentro de HxD

  12. Buenos ese blog denominado Swing, es un blog en Cuba / He aqui dos opiniones que dio un participante. Lo importante de este caso es que la poblacion cubana como siempre no es informada. La poblacion cubana no tiene la capacidad de asimilar estas noticias y por eso es privada de la informacion, y en cierto modo estoy de acuerdo.
    Junio 25, 2009 a 1:55 pm

    Eptesicus

    Daniel, me parece excelente el resumen que hiciste del video. La verdad es que a estas alturas no vale la pena escribir sobre detalles específicos sino de impresiones generales. Concuerdo contigo en lo de la inexpresividad del Buró Político. La reunión parecía una cosa ficticia o que ya lo sabían. No creo que los miembros hayan tenido miedo de expresarse. Oye, imagínate que de momento te suelten esa bomba sin esperártela!! Por lo menos la cara de susto se te tiene que ver y la verdad es que ninguno de los allí presentes parecía consternado con la noticia. Caballeros!!! Estaban haciendo polvo a esos tipos y nadie se inmutó!!! Sí creo que está raro!!
    A ver, lo de Lavarello demuestra las fallas en el sistema. Fallas que ya nos imaginábamos, pero apretaron!!! No hay en Cuba planificadores, economistas, personas entendidas del tema con los pantalones bien puesto para decir “qué está pasando aquí? Por qué los privilegios a este tipo? Por qué seguimos en un negocio que le da pérdidas al país?” – razonamiento siempre al margen de los 20 años. O es que como simplemente dijo Marta Lomas, las decisiones de arriba no se discuten…
    Por otro lado te voy a dar mi impresión, creo que en ese caso hay más cosas de fondo. Quién era Lavarello? Y cual es el grado de comprometimiento de los dirigentes de primer nivel que colaboraban con él? Quizás no vale la pena ahondar más en ello porque a lo mejor salen cosas mucho peores.
    Me impactó mucho la cara de Raúl. La verdad es que en algún momento sentí ganas de llorar. Independientemente de la traición tan terrible que habían cometido. Me sentí tan mal al ver a personas que me caían tan bien, que creían que eran personas decentes, con tanta ausencia de valores. Estaban totalmente carentes!!! No conocen lo que es vergüenza? No conocen lo que es moral? O un millón de valores más que se suponía que tuvieran todos esos “cuadros” del Estado Cubano.
    Recuerdo que en algún momento la gente especulaba sobre si Lage o Felipe iban a ser presidentes de la República de Cuba. La gente hablaba mal de Lage porque quitaba las jabitas y no firmaba las cartas de los carros, pero a la vez decía que era un hombre sencillo, muy familiar, que andaba en bicicleta en el período especial… y a dónde fue a parar la sencillez. Creo que alguien en su posición tenía que haber frenado mucho antes lo de Conrado, o es tonto? Porque realmente esa no es una posibilidad que valoro.
    Lo que sí creo que son cobardes y más que cobardes ratas y luego salen con el discursito de la revolución como Remírez. Qué rabia!!! Pero a veces en este país se cometen errores, muchos sabemos, pero uno de los principales es creer en los que dan los discursos que quieren escuchar y esos, ya me lo han demostrado, son los principales trepadores y aprovechados del sistema.
    Vaya y para qué hablar de las conversaciones por teléfono. Oye acaso creían que eran infalibles? A lo mejor!!
    Imagino lo mal que se debe haber sentido Fidel, si Raúl se veía tan dolido. Es terrible que en alguien que confíes te haga esa mierda.
    Bueno creo que me extendí un poco en el comentario, pero tengo muchas otras impresiones que espero salgan con la polémica.
    .Junio 25, 2009 a 2:07 pm

    Eptesicus

    @Boris
    Creo que sí verás el video porque ahorita se filtra por ahí. Al nivel que está ya es para que todos lo veamos. Yo soy partidaria de que lo pongan en los centros de trabajo, a la masa en general. Todos deberíamos ver lo que es criar cuervos… Pero la verdad es que más que nosotros, los de a pie, lo deberían interiorizar los que crían los cuervos, que al final tienen que tomar medidas que pueden resultar dolorosas.
    No concuerdo contigo en lo de no tener derecho a saber toda la verdad. es que hay cosas que no deben ser públicas. En un estado no todo puede ser del dominio popular y lo que nos cuentan nos sirve para sacar nuestras propias conclusiones.
    Ah! de ahí la edición tan terrible del video. Ya lo notarás en cuanto lo veas.

    • Hermenegilda, llegas muy tarde, ya esto fue ampliamente discutido formal e informalmente entre los cubanos. No se hizo a través de los medios, pero se hizo.

  13. Este comentario lo saque de una pagina web de izquierda….Kaos en la red.

    Nueva traición a l@s trabajadores —Comunicado conjunto
    Para nosotr@s no ha sido sorpresa esta nueva traición de la nomenclatura sindical
    MLC/GALSIC | 23-9-2010 a las 22:03 | 296 lecturas | 8 comentarios
    http://www.kaosenlared.net/noticia/nueva-traicion-ls-trabajadores-comunicado-conjunto-3
    Cuba Libertaria El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó el pasado 13 de septiembre, un Pronunciamiento (1) de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el que el propio sindicalismo oficial se encarga de anunciar, justificar y defender las medidas de ajuste laboral decididas por el Estado cubano “en correspondencia con el proceso de actualización del modelo económico y las proyecciones de la economía para el período 2011-2015”, en cuyos lineamientos para el año próximo prevé “la reducción en más de 500.000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal”.

    Tras la respuesta (nada casual) de Fidel Castro, a la pregunta de un periodista yanqui, confesando que “el modelo cubano no funcionaba ni en Cuba” y este vergonzoso y cínico Pronunciamiento de la CTC anunciando, justificando y defendiendo el despido de medio millón de trabajadores cuban@s — medida decidida unilateralmente por el gobierno del presidente-General Raúl Castro—, ha quedado bien evidenciado que los Castro se despiden del “socialismo” pero no del poder. Y qué, para seguir en él, están decididos a implementar una política económica cada vez más descaradamente capitalista.

    Para cuantos continuaban creyendo, que el régimen castrista estaba realizando una Revolución socialista y que la misión de la CTC era la defensa de l@s trabajadores cuban@s, ha llegado el momento de confrontar su credulidad ingenua con la cruda realidad. Una realidad que esperamos les permita reconocer que el “socialismo” castrista no es otra cosa que capitalismo de Estado y la CTC la forma más miserable y brutal del sindicalismo amarillo al servicio de la clase dominante en Cuba.

    Para nosotr@s no ha sido sorpresa esta nueva traición de la nomenclatura sindical castrista. Desde hace muchos años hemos denunciado esta farsa sindical que han tenido que sufrir l@s trabajadores cuban@s. Pero ahora ha quedado grotescamente al descubierto su demagogia “clasista” y “revolucionaria” y su verdadera función de control y sometimiento de la clase trabajadora cubana. De ahí las reacciones airadas y acusadoras de trabajadores/as cuban@s que gritan (2) a los cuatro vientos su desengaño y su repulsa ante este “sindicalismo” de Estado, correa de transmisión del Poder.

    Por un sindicalismo autónomo, independiente, combativo y al servicio de l@s trabajadores cuban@s.

    ¡Por el Socialismo libertario!
    ¡Por una Cuba Libre y Libertaria!

    Movimiento Libertario Cubano (MLC)

    • Hermenegilda no te hagas eco de semejantes barrabasadas. Parafraseando a Jesús, “Perdónalos, porque no saben lo que dicen”

  14. En prisión preventiva altos directivos de la industria del níquel en Holguín

    Conocido como “Lengua de Pájaro” y promocionado anteriormente como la mina de oro del níquel cubano, el pueblo de Nicaro, en Holguín, ha visto pasar sus mejores días, tanto para los mineros como para sus habitantes en general.
    El último escándalo, un secreto a voces por la manera en que circula la información en estos lares, es la detención de seis altos directivos de la Empresa del Níquel “René Ramos Latour”, incluidos su director general, el ingeniero Andrés Medina Turro y Rafael Rodríguez Rodríguez, ingeniero principal.
    Según fuentes locales, los mencionados están actualmente en un centro penitenciario de régimen cerrado en la provincia Holguín. “Fueron detenidos en la Unidad de Operaciones (Instrucción Penal, en el barrio Pedernales) desde el 17 de febrero aproximadamente y aún permanecen sin cargos formales”, señalan.

    • Hermenegilda, si robaron o usaron incorrectamente los recursos que no le pertenecían, tendrán que responder por ello.

  15. Metas altas, baja productividad

    R. Chaveco, residente en el barrio “La Siberia” del propio Nicaro, asegura que “con el permiso de ellos se sustituían los Big Bag (sic) con una tonelada de níquel por otras de carbonilla, para que cuando pasaran los auditores contaran aproximadamente las 23 toneladas que les exigían diariamente”. Y reafirma, “yo sé que nunca se llegaron a exportar los sacos de arenilla de zinc”.
    Estos dirigentes intentaban cumplir las altas metas impuestas por la Unión del Níquel en Moa y el Ministerio en La Habana, y con ello asegurar el mísero estímulo de entre 10 y 12 CUC —unos 8 ó 10 dólares americanos al cambio vigente en Cuba.
    Por la misma fuente se supo que los otros cuatro detenidos son Héctor Rodríguez Alvellana, director técnico; Rolando Pérez Rodríguez, director de Despacho; Idelfonso Laurencio Rivera, tecnólogo y Nelson Almira Elias, jefe
    de la planta Sinter, en Mayarí, una dependencia de la fábrica “René Ramos Latour”; todos, según aseveró Chaveco, fueron interrogados bajo el más absoluto secretismo, de modo que “aún hoy no se sabe nada de nada, no quieren (las autoridades) explicar nada”.

    • Hermenegilda los procesos de investigación no son precisamente historias para gritarlas en las esquinas, me parece.

  16. Como R. Chaveco, Annia, quien laboró por años en la otrora fábrica insigne del níquel cubano y ahora trabaja por cuenta propia, dijo que “muchos obreros se han solidarizado con los directivos. Ellos aseguraban el estímulo mensual en divisas y en los turnos subsiguientes reponían el faltante, eso los ha puesto de parte de la mayoría de los trabajadores y no de quienes los denunciaron a la Seguridad del Estado”.
    “Todos eran ‘pejes’ (jefes) grandes y fueron sacados esposados de sus casas”, dice Annia, que vive cerca del tecnólogo Laurencio Rivera, “parecía que estaban sacando a narcoterroristas, fue como un escarmiento, se los
    llevaron esposados y dicen que en la unidad policial de Mayarí les quitaron las pertenencias, montaron un cordón de seguridad y los llevaron a ‘Todo el mundo canta’ (la conocida unidad de operaciones del Departamento de Seguridad del Estado)”.

    • Hermenegilda, pues sería aún más grave el caso cuando alguien corrompe a un colectivo de trabajadores.

  17. En los días en que se elaboraba este reportaje, el Consejo de Estado anunció la destitución de la Ministra de la Industria Básica, Yadira García Vera “atendiendo a deficiencias en la dirección del organismo, reflejadas de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo de la Industria Básica”, según dice la nota oficial publicada por Granma el 20 de septiembre de 2010.
    “Ahora se habla del mineral que están llevando a procesar a Moa y que, según estiman, está sobre los 48 mil dólares la tonelada; pero de eso nada dicen a los obreros, no quieren informar nada, parece que no quieren repartir el pastel como debiera ser”, dice Annia visiblemente molesta, pues tiene una sobrina en la planta procesadora de Nicaro.
    Ramiro Valdés tiene el caso en la mano y esperarán un año para ejemplarizar, y más ahora que cayó Yadira (García) la ‘mayimbe’ mayor del níquel en Cuba”, finaliza R. Chaveco mientras hace con la mano la señal del degüello.

    • Hermenegilda, como todo rumor, este tiene muchas incongruencias y afirmaciones que no se entienden. Yo tú no les daba crédito.

  18. Ultima noticia AJUSTICIARON aL Mono Jojoy. Al fin una buena noticia entre tantas desveturas. Colombia se ha quitado de arriba uno de los personajes mas sanguinarios de su historia causante de tantas muertes de inocentes. Colombia se acerca cada vez maz al momento en que no habra mas narcoguerrillas y narco-paramilitares que un su lucha por el poder asesinaron a tantos inocentes. Viva Colombia.

    • Hermenegilda: Quienes no quieren la paz en Colombia son los norteamericanos, en última instancia. EE.UU. es además el mercado mayor de la droga que allí se produce.

  19. Como casi nunca tenía nada que hacer en su puesto de electricista de mantenimiento, Cuco era el que se ocupaba de actualizar diariamente el mural del sindicato; llevaba además, con esmerado rigor, la libreta donde se anotaba el cumplimiento de la Guaria Obrera y era el encargado de darle la bienvenida a los nuevos trabajadores, a quienes les contaba la historia del centro, les explicaba las medidas de protección e higiene y les enseñaba cada rincón de aquel taller de reparación de muebles escolares donde llevaba 18 años trabajando.

    Nadie tenía tanto entusiasmo como él para conseguir las flores y los regalos que cada 8 de marzo se le entregaban a las compañeras en el Día Internacional de la Mujer, no se perdía un solo trabajo voluntario ni un solo Círculo de Estudio y era el que con más pasión aplaudía cuando se leían los comunicados en las fechas significativas. Por todo eso y porque en realidad nunca tenía nada que hacer, nadie le quiso poner a mano el periódico Granma del pasado lunes 13 de septiembre donde la última página estaba dedicada totalmente a publicar el pronunciamiento de la Central de Trabajadores de Cuba en el que se anunciaba que, como parte del proceso de perfeccionamiento del modelo económico cubano, medio millón de trabajadores vinculados a diferentes sectores estatales quedarían disponibles, o sea, serían despedidos.

    Fue Manolo, el gordito autosuficiente, que nunca participaba en nada, argumentando que estaba muy ocupado, el que con una risita maliciosa se lo dijo con toda la crudeza y crueldad de que era capaz: “Oye Cuco, saliste en el Granma. Aquí dice que tú sobras”, y le puso ante los ojos la octava página del periódico con un titular de letras rojas de dos centímetros de alto, ilustrada con el logotipo de la CTC y una foto, donde otros entusiastas como él, levantan la mano unánimemente.

    Como no tenía nada que hacer se sentó a leer el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en especial los 18 párrafos del “pronunciamiento” en los que la máxima instancia de los sindicatos cubanos lo identificaban como alguien que no resultaba indispensable y le proponía “nuevas formas de relación laboral no estatal como alternativa de empleo”.

    Cuando terminó de leer el texto tuvo la extraña sensación de que se había saltado una línea muy importante. No era posible que sus máximos dirigentes sindicales hubieran olvidado que él no era solamente el asalariado de una empresa del Estado, sino además el fiel afiliado, que durante su impecable trayectoria laboral había cotizado puntualmente. Volvió a buscar ente las 155 líneas de aquel pronunciamiento (¿Por qué se llamaba así, si aquello no era un alzamiento, ni una sedición ni un amotinamiento, como aseguraba su diccionario de sinónimos?) y descubrió horrorizado que en muy poco tiempo sería no solo un desempleado sino también un huérfano sindical.

    Como electricista podría ganarse la vida en su futuro nuevo papel de cuentapropista, pero no sabía a qué Círculo Social llevar a su familia, ni con quién compartiría los matutinos. Estaba confundido. ¿Cómo aportaría su jornal de un día a las Milicias de Tropas Territoriales, a qué Brigada de Respuesta Rápida podría incorporarse, cómo quedaba el asunto de los méritos, con quién tendría que emular, quién le entregaría ahora algún diploma? ¿Será que nada de eso era importante?

    El mejor post de Reinaldo, el esposo de la brillante Yoani. O como algunos envidiosos, lame botas (que quede claro que lo hace por tener el privilegio de navegar X Internet) la muchacha de la cara languida.

    • Reinaldo también está despistado, pero ya eso es usual en esa familia. El protagonista de su historia podrá seguir siendo afiliado a un sindicato, aun cuando resulte disponible y comience a trabajar por cuenta propia.

  20. Ignacio Peralta: lo mas significativo del articulo no es eso sino de que Cuco ahora se tiene que ganar la vida en el
    mercado negro pues el nunca pincho ni va a pinchar en el campo o en la construccion. Lo que le preocupa a Cuco es que seguro chivatio al vecino cuando vendia alguna mencancia indebida en su casa para ganarse galardones de “confiabilidad” y ahora Cuco tiene que hacer lo mismo para susistir. Al final Cuco al igual que miles de cubanos integrados al proceso “revolucionario” del dictador Fidel Castro estara arrastrando los pies con zapatos llenos de huecos y ropas remendadas mendingandole un plato de comida caliente todos los dias al cura de la Iglesia mas cercana que es el unico que se preocupa de que estos Cucos no se mueran de hambre. Si quieres ver esta realidad visita la iglesia habanera “La Milagrosa” en Santo Suarez., municipio 10 de octubre.

    • Ignacio: no me parece que tenga que ser cómo tú dices, deberías informarte sobre cómo funcionará el trabajo por cuenta propia:
      http://www.granma.cubaweb.cu/2010/09/24/nacional/artic10.html
      Yo creo que son otros los que se arrastran y mendigan dentro y fuera de Cuba, y no son precisamente los revolucionarios. Y dudo que tu iglesia haga más milagros que el Estado cubano para multiplicar panes y peces.

      • Paquito, mire el enlace del granma, varias cosas llaman la atencion. Por un lado agregaron nuevos “cuentapropismos”, aunque siguen siendo del mismo estilo, perdona pero algunos son muy graciosos.
        Igual me llamo la atencion esto : “Tenemos que conducir el plan para lograr coherencia con lo hecho. Lo óptimo es un mercado mayorista con precios diferentes para ellos. Pero eso no lo vamos a poder hacer en los próximos años”
        O sea, seguiràn comprando en el mercado “minorista” (precios exhorbitantes) o bien en el mercado negro.
        Pongamoslo en palabras el “forrador de botones”, tendrà que seguir consiguiendo el forro en el mercado negro y cobrando su trabajo a precios competitivos. Realmente esto no tiene ni pie ni cabeza. Menos mal que tu no quedaras “cesante”, pero en cualquier paìs del mundo que te vengan con una “listita” asì como posibles trabajos, lo menos que se comen por parte de los sindicatos son huelgas y paros generalizados durante dìas.
        Pero la ctc cubana “avala” estos despidos masivos… se veran cosas paquito.
        Saludos

        • Mau: para forrar botones, con recortes de tela basta. Es cierto que no es lo óptimo comprar en el mercado minorista, pero es lo que hay. Y por suerte, Cuba no es cualquier país del mundo.

      • jjajaja, el Estado cubano no multiplica nada. Sí divide muy bien (o mal) los panes y los peces.

        Me acuerdo que la flauta de pan la dividían en 5 pedazos para venderte 1/5 de flauta por la libreta.

        Los peces, los dividen tanto, que los muelen y los convierten en croqueta.

        • 100%: afloja, que eso del pan es un cuento. Nunca oí ni vi nada parecido. Y los peces no los muelen ya, simplemente porque no los podemos comprar. Solo algunas dietas incluyen pescado congelado, incluyendo la de las personas que vivimos con VIH. También hay alguna oferta a precios mayores en una red de comercio especializado en pesos cubanos.

      • ¿Cómo me vas a decir que lo del pan es cuento?
        Oye, yo compraba el pan de mi casa todos los días.
        En mi casa éramos 4 personas y nos quitaban 1/5 de pan, que siempre era el de la punta. Cosa que me daba tremenda rabia porque es la parte que me gusta.

        Lo que pasa es que en Labana siempre dieron pan de bolita, que ya venía chiquito. Pero en el campo venía pan de flauta y se picaba en 5 partes.

        Es más, creo que todavía existe esa práctica.

        • 100%: Ah, no sabía que eras del campo, y cierto, siempre he vivido La Habana. Bueno, siempre tenías una de las dos puntas para ti 😉

      • Paquito :”Ya no hay peces, porque no los podemos comprar”. Siempre pensé que Cuba era una isla rodeada de mar… parece que me equivoqué, ya que “no hay peces” por ahí….No será paquito, que lo que hay son unas regulaciones absurdas que no permiten la pesca por ciudadanos particulares?
        Saludos

        • Mau: las plataformas insulares no son zonas de pesca industrial, por si no lo sabías. Y la pesca deportiva siempre debe ser regulada, para cuidar el medio ambiente. Una vez conversé con turistas que hacían turismo de naturaleza en la Ciénaga de Zapata, y me contaban que en Los Everglades, una enorme ciénaga en La Florida, pescan los ejemplares, se retratan y luego tienen que liberarlos, para no afectar las especies.

      • Lo de la plataforma debe explicar también que haya qiue importar sal.

      • Seguro que Jamaica, Dominicana y Puerto Rico tendrán los mismos problemas para llevar pescado a las mesas.

        Ah, claro, allá los pescados sí pueden ir porque no están bloqueados.

        • 100%: por supuesto que sí, y además, si unos más que otros comen o no pescado, a nadie le interesa tampoco.

  21. Paco:te pregunto si tu crees si en cuba hay libertad de expresión,y de prensa,…..y me des tu opinión de la prensa en Cuba
    Gracias

    • Carlos: lo que me pides da para una tesis de doctorado. Pero intentaré la versión resumida: en Cuba intentamos armar otro tipo de libertad de expresión y una prensa sobre bases diferentes a como se entienden estos conceptos en la sociedad capitalista. Pero no funciona todavía ni medianamente bien, para ser honestos. Eso no quita que esté de acuerdo con hacerlo del modo burgués, con el dinero como medida de la libertad.

      • Paquito, así que “siguen intentando armar” una prensa libre?
        Te recuerdo que llevan 52 años “intentando”. Cuantos años necesitarán, 52 más?
        Así todo te felicito por tu sinceridad, no es fácil reconocer los errores. Probablemente si fueras economista, también reconocerías los errores en economía. Y si fueras ingeniero, los tecnológicos. Y si fueras político.. upss.. olvidé que en cuba no hay políticos…
        Saludos

        • Mau: hay que emplear los años que sean necesarios, siempre serán menos que los varios siglos de capitalismo que tienen al mundo al borde del colapso.

      • Paquito, evidentemente vivimos en mundos distintos.. el mio no esta colapsando.. el tuyo si?… la guerra nuclear empezo el 9 de setiembre? cuantas bombas lanzó Iran? Te cuento que en mi mundo no pasó nada de esto….
        Tus compatriotas viven felices en sus trabajos “cuentapropistas”? Ya pueden llevar comida en cantidad a sus mesas y desayunar un vaso de leche?
        Pueden leerse en Cuba todas las paginas de internet sin restricciones? Hay libertad de expresión? El pueblo elige a sus presidentes?
        Conclusión, si vivimos en mundos diferentes. Por aquí no hay ningún colapso, ningun periodo especial y ningun “ahora empezaremos a construir.. bla bla bla”.
        Espero seas feliz en tu mundo, en el mío si trabajas tienes todo lo necesario para vivir decentemente y más todavía. Si no te gusta trabajar, bueno, ahí si conviene ir a vivir a tu mundo.
        saludos

  22. A las guenas noches tengan todos por aqui….. Bueno me aparezco solo para decirles lo que me he enterado de buena tinta como siempre……. Pues bueno, mi sobrina Yadarai me ha dicho que hay un run, run que dice que entre las gratuidades que se van elimianar son los entierros…..si senor, los entierros habra que pagarlos constante y sonante. Solo en caso extremos de personas indigentes, o sin ningun vinculo familiar el estado se encargara de enterrar ( dicen incluso que seran incinerados) los mendigos. Mi opinion es que deberian autorizar en ese caso que se abran funerarias por cuenta propia, que por malas que sean ofreceran mejor servicio que las estatales…. Me retiro como dije antes hasta que a FC le de un soponcio.

    • Chiquitica: yo sabía que no ibas a poder esperar tanto como decías, porque FC va para los 120, dicen acá. En cuanto a los entierros, no me preocupa, después de muerto como si me tiran al mar. Ya hoy se cobra la incineración, así que me parece congruente con tu rumor. De todas formas, uno se muere una sola vez en la vida, así que vale la pena reunir para la ocasión 🙂

    • Me recuerda un chiste que tengo entendido le costó sanción a un humorísta cubano clásico, famoso, querido en toda Latinoamérica y realmente bueno. (Que me corrija Chiqui, que seguro estaba viva en esa época)

      -¿Cuál es el colmo de un gobierno?
      -“Matar al pueblo de hambre y regalarle las cajas”

      • 100%: De mal gusto; sobre todo cuando el gobierno que mata de hambre es otro del que regala las cajas.

      • Como, Estados Unidos esta regalando cajas, paquito?

        • Aaron: no creo que regalen mucho allá, a no ser que sea un truco publicitario para luego cobrar los costos con el alquiler del camposanto.

      • En las proximas elecciones voto por el que pare las donaciones de cajas de muerto a cuba con el dinero que yo pago de impuestos, que conste 🙂

        Que cinismo del gobierno americano regalarle cajas de muerto a los cubanos despues que los castros los matan de hambre! Que las regalen antes en todo caso para que las usen para hacer balsas.

        • Aaron: ¿no será al revés? Ese gobierno de los EE.UU. es quien intenta matar de hambre a los cubanos desde hace medio siglo. Y si quisieran de verdad que todos los cubanos bebieran del maná capitalista, en lugar de balsas debieran dar visas.

      • Ahora paquito quiere visas !!!! No se quejaban de la ley de ajuste cubano? que por culpa de ella los cubanos huian al “imperio”???
        Aaron, el “imperio” tiene la culpa de que Cuba este llena de marabù y no produzca ni el 20% de los alimentos que consume, lo hace para que el cubano tenga que subirse a un gomon inflado y cruzar un mar infestado de tiburones, para escapar del hambre..
        Se veran cosas…

        • Mau: yo no quiero visas, pero si de verdad al gobierno de EE.UU. le interesaran las personas y su vida, no pondría obstáculos a la emigración legal y ya habría quitado el bloqueo para que no hubiera pretextos para la ineficiencia, el marabú y cualquier otra calamidad nacional.

      • Perdón, ¿Quién no ha dado permisos para las loterías de visas de emigrantes? ¿El gobierno cubano o el americano?

        • 100%: ¿y por qué loterías? ¿Es que quieren escoger a quienes les conviene y discriminar a quienes sí están decididos a irse?

      • Si al gobierno CUBANO de verdad le interesara la vida de las personas, no pondria obstaculos a la emigracion legal. Mi mama lleva 5 años esperando la liberacion de salud y es una simple tecnico. Hay veces que es mejor quedarse callado antes de soltar tanta palabreria vacia con tal de defender la mierda a ultranza. No viste que a Yoani le volvieron a negar la carta blanca? Ay, y ahora sales con que si por ti fuera le permitirias salir. Que cara mas dura.

        Y la diferencia fundamental entre el gobierno americano y el cubano esta en que es el segundo -no el primero- el que tiene que velar por los intereses y el bienestar de los cubanos. No obstante, entiendo perfectamente que te parezca al reves porque lo que pide el gobierno americano: libertad de expresion, de asociacion y libertad para los presos politicos, es lo justo y es lo que falta en cuba desde hace 50 años. Imaginate, cualquiera termina pensando que son los americanos los unicos interesados en el destino de los cubanos. Si hay “interes oscuros” detras de esa demanda, no me importa. Y no me importa porque esas cosas en si mismas siempre seran positivas. Un gobierno fuerte, legitimo, es capaz de sortear toda la subversion que puede emanar de la libertad. Obviamente, no estoy hablando del incapaz gobierno cubano, ni del venezolano, ni del irani. Esos si permitiesen medios masivos independientes no durarian ni lo que un merengue en la puerta de un colegio. Algo huele a podrido cuando tienen que inventarse excusas externas para justificar sus atropellos a la libertad.

        Y deja de hablar tantas estupideces de que estan inventando la rueda, el modelo alternativo. Llevan 50 años inventando tremenda pinga. Experimentando a costa de la gente. Quien dijo que hay algo malo en querer mejorar lo que ya existe, lo que ya otros se tomaron el trabajo de pensar, de crear. Ojala y en cuba solo existieran los problemas “inherentes” del capitalismo. Al menos se pudieran tratar de arreglar esos. Desgraciadamente, existen todos los del comunismo mas los del capitalismo y a ese monstruo si que no hay quien le meta el diente.

        Diras lo contrario. Que te compre el que no conozca cuba. A veces parece que algunos de ustedes realmente se piensan que la gente es comemierda, que con repetir lo mismo en masa y a pulso van a borrar la realidad. Bueno, quiza lo consigan con algun que otro despistado socialista espanol o latinoamericano de esos que caen de fly por aqui a cada rato.

        • Aaron: Tienes razón, muchacho, el gobierno norteamericano solo quiere la paz y la prosperidad de los pueblos, y proteger el medio ambiente, y que todos los cubanos lleguemos a ser millonarios ¡cómo puedo yo hablar mal de un sistema tan altruista, tan desprendido, donde lo más importante no es dinero, sino los valores humanos! 😉 Por cierto, ese invento que tú dices que hacemos… la tremenda p… me parece muy apropiado. Y por supuesto, también tienes razón con lo de repetir en masa que el socialismo es bueno, fíjate que lo dice a diario la CNN, la BBC, El País y todos los medios de comunicación masiva que están en manos de los comunistas y defienden el fin del capitalismo 🙂

      • Lotería de Visas, nos guste o no, es el sistema que ese país tiene implementado en el mundo entero para repartir visas de emigrante.

        Ese es SU método. Si no le permitimos recoger formularios para la DV Visa Lottery, ¿Cómo vamos a decir que no están dando visas?

      • Este esta hablando una sarta de estupideces, diria mi profesor de historia de cuba.

        Mi mama se gano la loteria de visas del ’98. No es universitaria. Ellos no podian ni siquiera preveer mi nivel educacional porque el en ’98 era un nino. No teniamos familia en estados unidos. No se nos exigio affidavit (alguien que nos respaldara). Conozco otros casos similares, asi que no soy una excepcion. Ademas, con el alto nivel de profesionales en cuba, es logico que se seleccione un alto porciento de profesionales mediante estas loterias. A eso sumale quienes se inscriben en ellas porque tu no sabes si los profesionales son mas propensos a inscribirse en una loteria legal para salir del pais. Muchas cosas en las que especulas tu, toda la prensa cubana y por supuesto el gobierno cubano.

        La gran mayoria, si no todos los cubanos que emigran hacia estados unidos son una carga publica para el gobierno americano. Los primeros 8 meses -mientras no trabajen- tienen garantizada ayuda en forma de bonos de comida, efectivo y seguro medico, que no te resuelve la vida, pero te ayuda bastante. Ojo, esa ayuda no es solo para los cubanos como se dice, sino tambien para los haitianos. De hecho es un programa que se llama refugee nosequecosa. Despues de ese tiempo, pueden continuar recibiendo alguna ayuda si no han conseguido trabajo o si ganan poco y tienen niños, por ejemplo.

        Lo que quiero decir es que con cada inmigrante cubano, el gobierno americano asume una responsabilidad bastante seria, asume una carga publica. De hecho, el documento migratorio de la mayoria de los que llegan ahora dice “public interest”. Cada uno de esos que llega le cuesta al gobierno americano y especificamente al estado de la florida unos cuantos miles de dolares, en un estado con mas de 10% de desempleo.

        No exijas tanto, especialmente cuando ni siquiera te atreves a cuestionar a tu propio gobierno por el despido de medio millon de personas.

        • Aaron: ¿Y quién te pasó el parte de que yo exijo nada, niño? Yo no me quiero ir a vivir a los Estados Unidos, mucho menos a Miami. Pero te agradezco mucho la explicación que nos das, aunque tal vez habría que decir que por ser el país más poderoso, es lo menos que pueden hacer. Y en cuanto a mi gobierno, lo cuestiono cuando es necesario y donde creo puede ser más efectiva mi crítica, que no es el caso ahora que trata de buscar fórmulas para mejorar la economía. Yo soy así, medio estúpido, ya deberías saberlo 😉

  23. Cubanet: La semana pasada estuvo detenido el activista gay Aliomar Janjaque Chivaz, presidente de la organización independiente pro-derechos humanos, Fundación cubana LGBT Reinaldo Arenas. La policía le confiscó material informático y testimonios en video que pensaba enviar a la organización brasileña LGBT Grupo Gay de Bahía, que ha lanzado la iniciativa de demandar a Fidel Castro ante el Tribunal Internacional de Justicia, por los crímenes cometidos contra la comunidad homosexual.

    • Ya lo respondí en una página que se hizo eco de la “denuncia”: Hay muchas cosas más útiles que hacer en Cuba (y en Brasil también) en defensa del derecho a la libre orientación sexual que intentar ajustes de cuentas intencionados políticamente, contra Fidel y la Revolución.

      • ¿Entonces el juicio a Pinochet fue un ajuste de cuentas con intención política?

      • ¿Ese señor estaba haciendo algo ilegal? Lo que dices es que la ley se cumple o no de acuerdo a su “utilidad”. Muy bien, ya estás entrenado para ser jurista revolucionario. Me imagino que te encante esta frase: “Fusílalo hoy, júzgalo mañana.”

        • No, no me gusta esa frase ¿dónde la usaban, durante la ocupación norteamericana en Iraq?

      • No, Paquito. Esa frase es de Ernesto Guevara, al comienzo de la revolución, explicando que un juicio es una mera formalidad burguesa.

        • Pues parace que son otros quienes la aplican, y no precisamente los revolucionarios.

      • De cualquier forma, ¿ese señor estaba haciendo algo ilegal o no? Te pregunto.

      • No Paquito. La frase es de Guevara. ¿No te gusta? Qué se le va a hacer. Ah, ya sé: puedes decir que son otros los que la aplican.

  24. Mau, ellos han dado permiso para ser timbirichero. Pero no han soltado ni la importación, ni la exportación ni el crédito.

    No puedes poner un banco, ni salir a ofrecer tus limones a un Walmart.

    Entonces, los timbiricheros, tendrán que seguir comprando lo que se le roba al Estado.

    • 100%: no hay por qué robar, solo si quieres tener un 1000% o más de ganancia.

      • Paquito. El pizzero necesita la harina por quintales. Imagínalo comprando la harina en paqueticos de 1 libra en las TRD.
        ¿A cuánto tendría que venderte la pizza?

      • 100%, paquito no entiende de economía.El sigue pensando en la multiplicación de los peces y panes. “Dios proveerá de harina al panadero, de agua al aguatero y de hilo y lana a la “bordadora-tejedora”.
        Saludos

      • ¿Cómo que Paquito no entiende de Economía, Mau?
        SI él trabajó en eso.

  25. ¡Ladran Sancho, señal de que cabalgamos!
    Completamente de acuerdo con ustedes, ¿cómo puedo entrar en contacto con el grupo?

    • Ramón: nos queda un encuentro en el marco estrecho para poner en claro algunas ideas primarias sobre funcionamiento y objetivos, y luego comenzaremos a convocar a personas que quieran colaborar, para acciones concretas. Puedes mantenerte al tanto por aquí, o mediante Facebook, en la página Jornada Cubana contra la Homofobia. Gracias por tu disposición.

  26. En las últimas semanas un tema se ha convertido en foco de comentarios y expectativas: el anunciado incremento de los trabajadores por cuenta propia, fundamentalmente a partir de los despidos masivos que dejarán literalmente en la calle a medio millón de empleados estatales en apenas un semestre. Las especulaciones crecen, mientras el asunto se cuece –como siempre– tras las cortinas de Palacio, sin que haya informaciones claras de la magnitud y del ritmo de la aplicación de las licencias para los que comenzarán a ejercer fuera del “amparo” del Estado.

    Son muchas las aristas desde las que puede abordarse una cuestión tan compleja como controvertida, sobre todo si le subrayamos algunos de los toques inéditos que trae impresos a relieve: nunca, desde 1959, el gobierno había dispuesto una ola de despidos semejante –ni siquiera en las críticas condiciones de los años 90–; en ninguna circunstancia anterior la Central de Trabajadores de Cuba había exhibido tan pública y abiertamente su completa sumisión al Estado. Por otra parte, resulta un absurdo total que la pérdida de medio millón de afiliados pueda redundar en un “fortalecimiento de la organización de la clase trabajadora”, como recientemente expusiera su Secretario General, salvo que el gobierno tenga la intención de reconocer el derecho de sindicalización de los cuentapropistas de diferentes ramos, lo cual, por supuesto, es poco probable.
    Por el momento solo voy a referirme a una cuestión que parece haber quedado olvidada en medio de los comentarios, especialmente de la prensa foránea, que parece sobrevalorar las disposiciones del gobierno. Se ha divulgado de manera no oficial una lista de alrededor de 124 profesiones, oficios y otras ocupaciones que serán autorizadas, lo que ha desatado una ola de especulaciones incluso entre los cubanos de a pie, que no han sido oficialmente impuestos de la noticia. Un periodista extranjero me acaba de comentar con un optimismo casi jubiloso que “al fin el gobierno cubano está aplicando cambios aperturistas”. Y claro, yo también estoy a favor de los cambios y de la abolición de la dependencia de los individuos respecto del Estado, solo que no creo en medidas incompletas porque no solucionan la raíz del mal, máxime si se trata de disposiciones forzosas; no se puede perder de vista que el gobierno las aplica porque no tiene otra alternativa. De alguna manera tratará de seguir ejerciendo una fuerte sujeción sobre los nuevos trabajadores “independientes”. Si las medidas se convertirán o no en “aperturas” es algo que está por verse, y ello no dependerá solamente del gobierno.
    Otro detalle, ninguno de los trabajos hasta ahora aprobados constituyen una novedad, sino que se han venido ejerciendo de manera ilegal a los largo de décadas. ¿Quién en Cuba no ha contratado los servicios de un carpintero, de un albañil, de un soldador o de un plomero? Seamos claros, si alguien aquí necesita comprar o reparar un mueble, se dirige directamente a la carpintería estatal más cercana y arregla con un carpintero los términos y precios del trabajo. La materia prima y las máquinas herramientas son estatales, el beneficio es particular, en un proceso que el amigo y colega Dimas Castellanos ha dado en llamar “trabajo estaticular”. Lo mismo ocurre con el herrero o el soldador. ¿Dónde obtienen el oxígeno, el acetileno y los metales para los trabajos en una ciudad que, ante el aumento de los robos y la violencia, se ha venido llenando de rejas? En los talleres y almacenes estatales. La generalización de los trabajos ilegales es tal que las autoridades han optado por hacerse de la vista gorda, y hoy gozan de una casi total impunidad.
    Ahora bien, estos oficios se han ejercido por cuenta propia y sin licencia alguna porque el Estado anuló en 1968 todas las pequeñas empresas familiares o cooperativas que ofrecían tales servicios, pero fue incapaz –tanto por su ineficiencia como por la imposibilidad de semejante empeño para cualquier Estado– de crear la infraestructura necesaria que compensara la demanda de la población. Como corolario, se estableció un mercado de servicios subterráneo que se abastecía con los recursos estatales para cubrir requerimientos de primera necesidad para la población. Revolucionario o no, todo cubano ha tenido que apelar a estas ilegalidades, consciente de estar incurriendo en delito y de estar “resolviendo” su problema a costa del robo al Estado; se incluyen en este caso numerosos responsables de vigilancia de los CDR que conocemos. A fin de cuentas, según reza el refrán, “Ladrón que roba a ladrón…”.
    Fue así que, intentando eliminar todo vestigio de propiedad de los individuos a fin de coaptar su independencia económica y con ella sus libertades, el gobierno solo consiguió estimular el delito y la corrupción. Las nuevas medidas gubernamentales de ahora no hacen más que legalizar lo que hasta este momento era ilegal e incontrolable. Pasados más de 40 años de la Ofensiva Revolucionaria, volvemos al punto de partida: la restauración de lo que nunca debió ser abolido, la pequeña propiedad privada.
    Pero ahora el otro aspecto del asunto es cómo los cuentapropistas podrán garantizar en lo sucesivo las materias primas que hasta este momento salen de los almacenes estatales. O, por ejemplo, ¿cómo pretende el gobierno que un reparador de equipos electrodomésticos, de bicicletas o de automóviles pueda trabajar sin comercializar piezas de repuesto, según dictan las disposiciones? ¿Acaso habrá almacenes que expendan piezas y accesorios a precios módicos? ¿Sería capaz el Estado de mantener el surtido en esos almacenes? Seguramente no. Y en cuanto a los impuestos, ¿serán justos y beneficiosos para los trabajadores? Porque los impuestos actuales son realmente abusivos y arbitrarios, lo que implica que la mayoría de los pocos cuentapropistas supervivientes prefiere adquirir sus productos y materias primas en el mercado negro y pagar sobornos a los inspectores de hacienda, para hacer menos gravosa su actividad. El seudo-cuentapropismo socialista, como producto genuino de este sistema, se convierte así también en generador de corrupción.
    En la coyuntura actual no valen las medias tintas. La liberalización de una porción tan elevada de la fuerza laboral del país y su inserción en la producción de bienes y servicios por cuenta propia, para que resulte efectiva y estimule la economía interna, deberá ser lo suficientemente rentable para que el trabajador logre remontar la actual condición de supervivencia y obtenga el bienestar material al que aspira y que merece, el que sea capaz de proporcionarse con su propio esfuerzo. También hay que tener en cuenta que, al quedar fuera de la organización sindical oficialista –como indicaría la lógica–, estos trabajadores deberán tener el derecho de agruparse según sus propios intereses para demandar el cumplimiento de los contratos y compromisos que establezcan con el Estado. Los cuentapropistas, entonces, dejarían de ser “masa”, para convertirse en ciudadanos y fortalecer la sociedad civil: el primer paso de una utopía posible.
    Por esta vez, el gobierno tendrá que considerar el hecho de que, con estos despidos y con las nuevas legalizaciones de los viejos trabajos por cuenta propia, perderá una buena parte del control (chantaje ideológico incluido) que ejercía, al menos sobre este medio millón de cubanos. Serán posiblemente 500 mil menos a marchar cada 1ro de mayo, a aportar su “día de haber” anual a las Milicias de Tropas Territoriales, a pagar su cuota sindical al Estado o a reclamar por la libertad de éstos o aquellos héroes de ocasión… A no ser que las licencias, como las calles y las universidades, sean para “cuentapropistas revolucionarios”.

    • JAJAJA este “análisis”, si le podemos llamar así a tal sucesión de argumentos prejuiciosos y ponzoñosos, está como el cuento del gato. Y lo peor, atrasado en el tiempo y en los conceptos. Casi todo va a ser desmentido por los hechos.

  27. Hace unos días, el ómnibus en que viajaba rumbo a la Habana Vieja se rompió en la Avenida 25, Marianao, y atravesé el barrio periférico de Coco Solo, buscando la Calzada 51 para continuar viaje.

    Coco Solo sigue intacto, como quince años atrás, cuando vivía cerca de allí, en Los Quemados: el mismo deterioro habitacional, las zanjas de aguas albañales surcando sus calles, los desempleados matando el tiempo en las esquinas o sentados en los portales.

    El sol de las tres me obligaba a refugiarme en las pocas sombras que encontraba. En una de las paradas, junto a una mata de mango al pie de una choza, un anciano me saludó con cariño.

    Jamás lo había visto. Flaco, calvo, vestía un short roto, estaba descalzo y sin camisa. Sacó un taburete, y comentó que estaba esperando una llamada de Miami. Dudé que tuviera teléfono, el piso de la choza era de tierra, y había una cama cubierta de sacos de yute, un tanque de agua y cuatro piedras con un caldero tiznado. Las paredes de cartón, y el techo de zinc parecía que iba a desplomarse de un momento a otro.

    “Estoy esperando una llamada de mi hermano que vive en Miami. Va a mandarme dinero para arreglar esto. Voy a levantar paredes de ladrillos y techo de cemento. Aquí va la sala y allí los cuartos. Atrás la cocina y un baño con agua fría y caliente. Aquí colocaré un mueble con el estéreo, el dvd, y la computadora. El juego de sala ya lo tengo encargado, y la cama, con colchón de agua. Las puertas y ventanas serán de cristales, arriba va una terraza y en el patio, una piscina con bar. Sólo estoy esperando que mi hermano llame”, me dijo.

    La seriedad que el hombre imprimía a sus palabras acrecentó mis dudas. Le deseé éxitos y me despedí. Al llegar a la esquina, un amigo que vive en el barrio me contó la historia.

    -Ese hombre es Juan Prieto. En su juventud fue primer bailarín del Conjunto Folclórico Nacional, pero en los años 60 lo hicieron ‘talco’ (reprimieron) por homosexual. Lo mandaron para la UMAPy pasó muchos años trabajando en la agricultura y en la construcción. De su antigua casa ya no queda nada. Su hermano intentó irse a los Estados Unidos en una balsa, pero se ahogó. Juan nunca ha querido aceptar que su hermano murió. Se volvió loco. Y vive esperando esa llamada.

    Frank Correa, Cubanet

    ACLARACIÓN

    En internet, vi que varios sitios cubanos reprodujeron esta crónica de Frank Correa. En el blog Desde La Habana no quise publicarla sin antes verificar si “Juan Prieto fue primer bailarín” del Conjunto Folclórico Nacional, fundado el 7 de mayo de 1962. En una web en francés, 45e Anniversaire du Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC), en la sección de dedicada a los 56 miembros fundadores, en el número 43 dice Jorge Prieto, Chanteur (cantante). No aparece ninguna foto ni trae datos, por lo cual podría tratarse de la misma persona, cuyo nombre sería Jorge y no Juan y no habría sido primer bailarín, sino cantante. Llámese Juan o Jorge y haya sido bailarín o cantante del CFNC, lo cierto es que hoy es un anciano pobre y loco, que cualquier día lo encuentran muerto en su choza de la barriada marginal de Coco Solo, en el municipio habanero de Marianao (Tania Quintero).

    • Tania bucea desesperadamente en busca de historias desgraciadas.

      • ¿Qué te parece más desgraciado, lo que le hicieron entonces o lo que le haces ahora al negar su historia?

      • O sea, el que se “aprovecha” de la historia, como dices tú, es un desgraciado. Aquel que crea los hechos, es un… ¿qué? A Tania le dices aprovechada porque escribe sobre esto. Así es tu ética: estas infamias hay que callarlas.

        • Todo se puede decir, esa es mi ética. Pero con generosidad y sin mala conciencia.

      • ¿Con generosidad para con quién, Paquito?

  28. ESAS SOLDADOS ISRAELITAS SI SON SOLDADOS DE VERDAD. No las miliacianas cubanas con sus pastalones apretados y su lasciva realaciones sexuales con los hombres del ejercitol…

    Vean esta foto http://www.serialno3817131.com/images/13.jpg

    • Hermenegilda debe tener algún tipo de frustración sexual para escribir algo así. Hay mucha gente por ahí que no se realiza y termina muerta de envidia.

  29. Y tu si eres hijo de puta, criticas a Tania en vez de ir y darle una vuelta a ese senor, sacar un articulo a ver como mejora su situacion.

    Tu saliste del clost porque te obligo el gobierno, necesitaban a alguien que pusiera la cara de la “libertad” en un blog oficialista, te vendes por un trabajo de mierda y una coneccion al internet.

    • JAJAJA sí, ¿no lo sabías ya? ¡Pero sí te lo he dicho mil veces! Raúl Castro en persona me dio la tarea de contar mi vida gay en este blog, como una misión ultrasecreta del Partido Comunista. No sabes cómo me alegras cuando pierdes el control y muestras tu lado oscuro 🙂

  30. Soy Chiquitica, la de Miami ; gusana y anarquista; anticomunista atea convencida y maliciosa ocasional; tia mi sobrina Yadarai a quien detesto y sin pareja desde hace casi cuarenta y siete anos enque Fidencio mi nobio murio en un accidente en Amarillas, ; impaciente desdel 1959 y sobreviviente por más de cinco años a un catarro viejo que me hace toser constantemente; exprofesora de la escuela normal y alumna de la vida; seguidora de los temas politicos cubanos y apasionada devoradora de carne de cerdo y literatura norteamericana.

    • Chiquitica: jajaja ya sabía yo que la falta de pareja hacía daño… pero nunca supuse que tanta 😉

  31. Te perdiste esto ayer en el vedado:

    • ¿Y la represión castrista? Parece que es un cuento, porque esto es en el parque de 21 entre H e I, un lugar muy céntrico. Ahí terminó el año pasado una fiesta con mis alumnos, ron de por medio, más entretenida que esta candanga, por cierto.

  32. paco,eres como el periodico gramma,negando la realidad cubana,el dia a dia,y exaltando la producion de conejitos verdes en la gloriosa y combativa localidad de truqutu….pierdes credibilidad como periodista,como ser humano,como persona,…si tan siquiera defendieras con objetividad tus principios,estaria bien ,…pero actuas como una foca oportunista mas,…[entiendo que tengas miedo perder beneficios por ser robot]…paco[de alegrias de sobremesa diria]…que gente caballero pero que gente….

    • ramonp: no creo ser yo precisamente el máximo exponente de quienes niegan la realidad cubana, y estoy muy flaco para actuar como una foca 😉

      • paco,..como siempre por lo menos me haces reir,claro no eres el maximo exponente de quienes niegan la realidad cubana,pero formas parte de ellos…este espacio es tuyo y escribes lo que te da la gana,tienes todo el derecho,..pero sabes bien que jamas podras criticar nada ,es decir nunca seras objetivo en tus comentarios o vas hacerle compañia a P.roque,aldana,Robaina etc…,a proposito te cuento que yo conoci personalmente a Luis O.Dominguez[te acuerdas de Landy]despues que callo en desgracia,y parecia mas antifidel que cualquiera.,daba lastima

        • ramonp: critico lo que debo criticar, amigo. La objetividad es un cuento de caminos, siempre uno escribe, informa y opina desde su experiencia e intereses, lo quieras o no. Solo que hay quienes quieren hacernos creer lo contrario, justo porque no les conviene revelar cuáles son sus móviles o motivos para la crítica.

  33. Mira al cochino de vicepresidente de Venezuela, piensa queesta en Cuba:El vicepresidente Elías Jaua se negó a declararle a Globovisión sobre la situación de las lluvias en Marapa, estado Vargas. Con una actitud hostil empujó al reportero Jhonny Ficarella y le repitió que no le daría entrevistas.

    Una empleada del canal del Estado trató de impedir que el camarógrafo de Globovisión hiciera su trabajo y el Vicepresidente de una manera brusca la sacó del lugar.

    Los vecinos apoyaron a Ficarella y le pidieron que no se fuera para que pudiera registrar el caos en la zona.

    • En Cuba no empujan a los reporteros, y yo tú no me adelantaba a especular sobre las elecciones en Venezuela. Podrías fallar en tus pronósticos.

  34. Los medios de difusión cubanos nos llaman a trabajar la tierra. Nada más legítimo, pero ¿por qué persisten obstáculos para emprender aventuras productivas?
    No hablaré de las trabas para obtener un pedazo de tierra en los repartos de la periferia de la ciudad. Eso merece un trabajo aparte. Hablaré del incompresible racionamiento de útiles de labranza.
    Algunos meses atrás descubrí que las “Tiendas Consultorio Agropecuario” venden humus de lombriz a un precio muy asequible: tres pesos cubanos el kilogramo. Ese abono orgánico lo he comprado en ocasiones para enriquecer el sustrato donde siembro las semillas de mis árboles. De tal modo me aseguro que las futuras posturas crezcan robustas.
    La sorpresa sobrevino cuando, al visitar una de estas Tiendas, descubrí que no todos los productos puestos a la venta estaban disponibles. En esta ocasión se trata de un “Consultorio” ubicado en la avenida 51, en Marianao, y que aún ostenta orgulloso el rótulo de “Referencia Nacional.”
    Los precios en este tipo de establecimiento son considerablemente bajos. Es por ello que, después de comprar mis bolsas de abono, quise obtener un par de botas de goma; mas no fue posible. Tales artículos estaban en “Venta solo para UBPC y Cooperativa.” Lo mismo sucedía con las sogas, los sombreros de yarey, las hachas, las mochilas para fumigar, y otros.
    Varios manuales con recomendaciones técnicas para la siembra, exhibidos en el mostrador, cumplían un ocioso fin decorativo. Los “Instructivos Técnicos” para el cultivo de plátano, malanga, ajo, acelga, coliflor, fruta bomba, ají pimiento, lechuga, cebolla, col, boniato; los manuales de apicultura, avicultura, entre otros, no podían ser adquiridos.
    Según la televisión, la agricultura cubana demanda mano de obra. Aún sin ser campesino me interesa diseñar modos alternativos de organizar el trabajo para obtener productos de la tierra. Me interesa aplicar tecnologías ecológicas, de mínimo impacto ambiental, siguiendo principios de permacultura. Me interesa producir posturas de árboles para reforestar mi ciudad. Para todo ello necesito herramientas de labranza, semillas, materiales educativos, pero son difíciles de encontrar.
    La agroecología cubana se desarrolló intensamente durante el llamado “Período Especial” en la década del 90. ¿Fue aquel un movimiento verdaderamente ecológico, o simplemente no quedaba más remedio que inventar de la nada? He conocido algunos agricultores y científicos que sí creen en ese movimiento. Algunos de ellos luchan contra los cultivos transgénicos que hoy intentan implantar su hegemonía en la agricultura cubana.
    Es preciso entonces liberar las fuerzas productivas. Las medidas tomadas en el campo cubano aún son limitadas, y los incentivos debieran estimular también la agricultura urbana. Hay que modernizar el campo y “ruralizar” la ciudad. Debemos romper con nuestro esquema atrasado e injusto de organización del trabajo y de la vida de modo general.
    (*) UBPC: Unidades Básicas de Producción Cooperativa.

    • Isbel hace una interesante observación, que pudiera tener justificaciones de recursos, pero sin dudas es contradictoria con lo que se aspira en cuanto a estimular proyectos y actitudes como los que él defiende.

      • Tremenda letanía esa de estar regulando todo.

        Como algunos saben, yo soy muy agrícola. Tengo cría de pollos y siembra de varias cosas. En el patio de la casa que está en el centro de la ciudad.

        Ayer trasplanté una matica de anón, que logré con unas semillas que me trajo mami de Cuba.

        Cuando vine a vivir aquí, había funcionado un taller. La tierra estaba llena de alambres, tornillos, tuercas… No tenía marabú, pero no crecía ni la mala yerba.

        Fui a una tienda y compré un pico y una carretilla. Y fui picando en mis ratos libres y sacando basura.

        Fui luego a otro almacén y compré pollitos. Uy. Llegué a recoger 20 huevos diarios. Tenía que regalar, porque aquí es tan barato el huevo que ni se me ocurría venderlo.

        Luego vino un chino para que le vendiera pollos. Ellos no comen pollo de granja. Solo pollo hembra que no haya puesto huevos. Me pagaba a 2.50 la libra, en pie. Esto es dos veces y media lo que cuesta la libra de pollo blanco en el supermercado. Lo único que tengo que cumplirle es que no sea pollo blanco, que no lo inyecte y que no lo alimente con pienso.

        Nunca me han regulado el maiz. Lo compro por sacos.

        Ni me han regulado los pollitos. Yo llamo y pido cuántos quiero, de qué color y de qué sexo.

        Ese negocio me ha gustado tanto que quisiera reunir un billetico para alquilar una finquita más grande. Donde estoy no puedo tener tanto pollo.

        A lo que voy. (Perdonen pero es que me emocionan mis pollos)

        Lo único que tiene que hacer el Estado es PERMITIR.

        Insisto, es CLAVE que suelten la importación y la exportación.

        ¿Ustedes se imaginan a 10 mil guajiros cubanos exportando pollo criollo pa China o pa los chinos de USA?

        ¿Cuánto billete puede entrar por ahí?

        • 100%: Sí que te emocionan los pollos pío pío pío… tu idea es interesante también.

      • Y eso que 100% no te ha contado la historia del guanajo paquito.
        Saludos

      • Perdon en el comentario anterior, hay un error involuntario, va una coma (,) entre “guanajo paquito”. Gracias

        • Mau: me di cuenta, no te ocupes. Aunque el guanajo es un ave muy interesante, injustamente vilipendiado.

      • Paquito, no te pongas bravo con Mau. Es que yo tenía un Guanajo, se me enfermó y estuve sufriendo con él varios díaas. Intenté varios remedios, algunos de los foristas me recomendaron medicinas, hasta que lastimosamente lo perdí….
        Las fotos están en mi blog. Era una belleza de animal.

        Pero 100 %, ¿Tú sigues jodiendo con el cuento del guanajo?

      • Mau, lleva mas suave al guanajo (coma) paquito, por favor 🙂

      • 100%, no sabia que tenias un blog, puedes poner la direccion aqui? gracias

      • http://milverdadesdecuba.blogspot.com/2009/06/100-guajir.html

        A petición popular, el link a mi “finquita”. Ese semillero que ven en la foto del 2009, ya me está dando una cantidad de papayas que tengo que regalar.

        Voy a actualizar las fotos para que vean las matas de papaya, la guanábana y el marañón.

      • http://milverdadesdecuba.blogspot.com/2009/06/100-guajir.html

        A petición popular. Está abandonado el pobre blog. Me desanimó mucho las fotos de los locos muertos de frío.

        Pero voy a tomar fotos a las matas de papaya, las del semillero de la foto, que ya están paridas por segunda vez.

        • 100%: Intenta a ser más positiva, para que te animes. Tal vez debieras dedicarte a la consejería sobre temas de agricultura urbana 😉

  35. Hace unos días fui a comprar a un pequeño supermercado en un barrio de La Habana, un local de apenas 500 m². Como estaba fresco el tema de los despidos, me puse a contar el personal y a observar su funcionamiento.

    Afuera hay una chica que cuida los bolsos porque está terminantemente prohibido entrarlos al “súper”. En la puerta dos guardias revisan la “javita” de cada cliente que sale, nos controlan para evitar que nos robemos algún producto.

    Otros dos guardias recorren las escasas estanterías observándonos con atención. La vigilancia sobre los 16 clientes parece imprescindible, ¿será que es más fácil robar cuando se llevan los productos en las manos ante la inexistencia de carros y canastos?

    El lugar es pequeño y oferta menos productos que cualquier súper de barrio en Latinoamérica, sin embargo está organizado “científicamente” como una “gran superficie”, que incluye la existencia de una caja en cada “área”.

    Así los clientes que compren pollo, espaguetis, cerveza, papel higiénico y condimentos, tendrán que pagar en 5 cajas diferentes, haciendo las respectivas colas a pesar de que conté una media docena de dependientes.

    Podría pensarse que con lo poco que se les paga bien pueden asumir el doble de trabajadores, pero no es cierto. Cada dependiente tiene su propia “búsqueda” (robos, compras y reventas), lo que genera grandes pérdidas para el Estado.

    Con esas “búsquedas” aumentan sustancialmente sus ingresos. Los cubanos, que todo lo tiran a broma, dicen que calculan el tiempo que un dependiente lleva trabajando en la tienda por el número de cadenas de oro que tiene en el cuello.

    Pronto muchas de estas personas serán despedidas y por ende se reducirán salarios y robo. Mejorará su productividad, lo cual era la premisa para aumentarles los salarios. Y parece justo que si se trabaja igual con la mitad de los empleados se les mejore la paga.

    También pueden beneficiarse los consumidores. La reducción de costos en la comercialización permitiría bajar los precios, sobre todo de los productos de primera necesidad, a los que se les aplica un descomunal impuesto del 240%.

    Así un litro de aceite de soya o de girasol -que solo se puede comprar en las tiendas de divisas del Estado- entra por el puerto de La Habana costando alrededor de US$0,80 y más tarde se le vende a la población a US$2,30.

    Sostienen que lo hacen para tomar los dólares de los ricos y subvencionar a los pobres. Sin embargo, en la tienda del barrio nunca me encuentro con potentados, por el contrario más de una vez he visto ancianos contando moneditas para comprar un jabón.

    No hay que ser Robín Hood para aceptar impuestos al ron, los cigarrillos, los perfumes o las joyas, pero no es a los ricos que se esquilma cuando se gravan los productos que la gente humilde necesita para comer, asearse o vestirse.

    Más aun si se confirman los rumores de que la cartilla de abastecimientos del 2011 -que permite a los cubanos comprar productos subvencionados por el Estado- ya no incluirá el café, los huevos, las pastas y los artículos de higiene personal.

    Me imagino que los encargados de la economía tengan presente todos estos detalles, pero cuando se lee el proyecto de reorganización laboral no aparecen, ni tampoco los mecanismos para aplicar las macroideas a la vida de la gente.

    A los nuevos trabajadores del sector privado se les ofrecen créditos sin especificar quién los otorgará, cuál será el monto o en qué moneda. No se dice nada de la venta de insumos ni de las herramientas de trabajo. Da la impresión que son temas en los que se ha pensado poco.

    De esa forma ocurre que los chapistas siguen prohibidos por la escasez de gases. Lo curioso es que la Industria Básica tiene capacidad de venderles oxígeno y acetileno, este último a US$12, un precio muy aceptable dado que hoy lo pagan a US$20 en el mercado negro.

    Y no sería la primera vez que se hacen planes olvidando los “pequeños detalles”. Las familias a las que se les entregó tierras aún están esperando por las tiendas donde comprar el alambre, las herramientas, los fertilizantes y las semillas.

    Por cierto, también esperan que -tras 50 años de ensayos – el Estado reconozca su incapacidad y autorice un nuevo sistema de distribución. No piden mucho, les basta con uno en el que no se pierdan las cosechas al borde de los caminos.

    Hace un tiempo el periódico oficial, Granma, calificó a los cubanos de “pichones” a la espera de que el Estado les resuelva la vida. A mí se me parecen más a aves que no pueden levantar vuelo por el lastre de una burocracia proverbialmente ineficiente.

    • Este estilo hipócrita de falso defensor de los humildes (en contra de los humildes) me parece conocido ¿quién lo escribió?

  36. Senor paco tengo una pregunta. Yo asumo que ud. tiene un salario que debe ser mayor que la media del cubano; pero creo que al mismo tiempo no creo que sea muy superior, digamos pues que creo que no sea 2 o tres veces superior al promedio. Ud. dice que tiene un nino al que porsupuesto debe pasar una pension alimenticia. Por cierto las pensiones alimenticias en Cuba en los 80 era de unos 30, 40 ,50 pesos, cantidad que resultatira risible hoy en dia. Bueno en adicion a esto ud, aunque no esta obligado a ello de vez en cuando comprara alguna par de zapatos , o alguna mochila para la escuela de su nino que representa gastos adicionales. Bueno, mi pregunta como se las arregla ud. para estirar el salario solo para todo el mes. Ud. recibe acaso ingresos adicionales ademas de su salario normal? Le pregunto porque se dice muy facil pero por mas que uno le mete cabeza a los salarios en Cuba y trata de sacar cuentas no hay modo de ajustar los gastos al salario que se recibe. Hay gente realmente pobre que no tienen otros inglesos que sus salarios y pensiones y viven en una miseria horrible con el estomago estrujado. Cuando los cubanos de afuera participamos en estos forums una de las respuestas mas sencillas es decir que estamos fuera y no conocemos las interioridades del pais, como si nosotros no tuvieramos familiares y conocidos en Cuba y como si nosotro no viajaros a Cuba y apreciaramos la situacion in situ. Mi pregunta es la siguiente: Si ud. tiene un salario probablemente de unos mil pesos mensuales y se ve apretado para cubrir sus gastos, entonces ud. debera comprender la situacion de los que la afrontan con pensiones de 180 pesos o retiros de 260.

    • Hermenegilda, claro que comprendo esa situación que describes. La familia, no solo la que está en el exterior, es básica en la solidaridad en tales casos. En cuanto a mí, tengo varios ingresos por mi trabajo como profesor, colaborador, más mi empleo fijo. No es mucho tampoco, pero bien administrado, me alcanza para lo que dices y algún pequeño gusto de vez en cuando.

  37. El día que comenzaban las clases, mi hijo se apareció con la bomba de que no quería continuar becado en su escuela de deportes. Este es su último año de preuniversitario, por lo que lo aconsejé que no hiciera ningún traslado y pasara los seis meses de clases que se imparten en el 12º grado para luego iniciar la preparación para los exámenes de ingreso a la universidad. Como mi hijo se mantuvo en su decisión, el viernes me vi obligada a ir a buscar su expediente a la escuela, para los trámites de traslado a un pre recién abierto cerca de la casa. De regreso, ya con el expediente, mi hijo me sugirió ir a buscar el P-3, la ruta de guaguas que nos deja más cerca de la casa, a la primera parada, para lo cual llegamos a un lugar llamado Alberro. Alberro es una acumulación horrorosa y polvorienta de edificios de microbrigadas. A diferencia de Alamar, no tienen ni el consuelo de la costa. Me impresionó la cantidad de perros callejeros, tan a tono con el lugar. Mientras mi hijo se tomaba varios vasos de refresco de fresa en un chiringuito de mala muerte, miraba enfrente los balcones enrejados, cada cual según sus posibilidades, y a tramos una mancha de color en la grisura informe, de alguna familia que decidió alegrar su fachada por cuenta propia. Por cuenta propia también, vi varios letreros de cerrajero, electricista, y Mavys, peluquera, pero hasta aquellos letreros eran feos como el entorno.
    Ya en la parada, muy buena de concreto, grande, con bancos y con peste a orine; despertó mi curiosidad un hombre con cuatro bombillos fluorescentes de 40 watts. He buscado esos bombillos por meses, pues son los que lleva la lámpara del cuarto de trabajo de mi marido, así que en voz alta y con asombro, le pregunté a aquel hombre dónde los había conseguido. El hombre se acercó con una sonrisa: -Señora, esa pregunta no se debe hacer en voz alta.
    Así que con el tono adecuado, pues ya el hombre estaba al lado de nosotros, repetí la pregunta.
    -¿Le interesan?
    -¡Claro que me interesan!
    -A cuarenta cada uno y son suyos
    -¡ Pero yo no los voy a comprar sin probarlos!
    -¿Vive lejos?
    – Lejísimos. Casi al final del recorrido de la guagua.
    – Ah, mire que bien. Yo tengo una reunión en el Vedado, y si usted quiere, me da su dirección y yo paso por su casa, lo prueba para que vea que está bien.
    Le di la dirección ya apurada pues la guagua se acercaba. Me alegré de alejarme de aquel lugar con la firme intención de no volver. No es desprecio por las personas que allí viven, muchos habrán trabajado y muy duro en la construcción de sus apartamentos, ¿Pero por qué tan feo y mal hecho? El llamado movimiento de microbrigadas no hizo nada salvable. Esto es el socialismo, me dije.
    Me demoré con los trámites de la escuela y cuando llegué a la casa, ya mi marido había instalada no uno, sino los dos bombillos que lleva la lámpara y que yo no recordaba desde cuando funcionaba con uno solo. Esto es el socialismo, le dije.

    comentarios

    Tony
    Muy de acuerdo, con casi todo lo expresado por ti, hace un tiempo atras visite la ciudad de Praga, en la Republica Checa, en los viejos barrios se pueden ver todavia, ese mismo tipo de construccion (edificios de microbrigada o prefabricados, le llamamos nosotros), con los cuales el sistema comunista, trato de resolver los problemas de vivienda, durante las decadas del 60, 70 y 80, hoy son un triste testimonio, del desatre urbanistico que creo el comunismo en aquella epoca, pues no se solucionarion los problemas de vivienda en el campo comunistas, y quedaron esos monstruos, feos, iguales, como testimonio del fracaso, en Cuba mi querido hermano, ya esta la vista, tomara decadas destruir y reconstruir este tipo de vivienda comunal, una tarea titanica para la Cuba del futuro. Saludos

    • Regina y compañía tal vez preferirían que la gente viviera en bohíos o en favelas, como las muchas que rodean las grandes y modernas ciudades latinoamericanas, que no tienen feos repartos de edificios prefabricados.

  38. Paquito,

    Disculpa que me burle de tu Chucky.

    Primero dices:

    “Sentimos la necesidad, la importancia y la justeza de comenzar a articular acciones organizadas en ese terreno desde la sociedad civil, con independencia de otros esfuerzos institucionales

    Para despues caer en

    “Que deje pronto de ser un grupo, y se convierta en una MULTITUD (patriótica, anticapitalista, organizada, modesta, pacifista, ecologista, transversal, respetada, distinta)”

    Realmente piensan defender “cualquier otro grupo social desfavorecido”? Los disidentes se encontraran entre los desfavorecidos?

    Nada, tu grupo me parece tan espontaneo e independiente del estado cubano como la CTC.

    • Aaron: a mí me gusta así. No creo que los disidentes sean anticapitalistas, ni nada de lo demás que espero de HxD

      • El que mucho abarca, poco aprieta.

        Un grupo activista gay deberia ser solo eso, para enfocarse en los problemas de ese grupo especifico que de por si ya tiene bastantes frentes. No quita que se puedan solidarizar con este o aquel de vez en cuando, pero tu grupo es mas como una pseudoONU comunista a.k.a una farsa a la sombra de Mariela, al menos de la forma que lo has descrito tu.

        • Aaron: bueno, esa es mi idea del grupo, tampoco es una plataforma común consensuada, aunque es posible que podamos coincidir en ello. Claro, estoy de acuerdo contigo en cuál sería la prioridad. Y si tú supieras, que a Mariela no le hemos visto ni una vez desde que empezamos esta historia.

      • Tener a Mariela en el grupo seria una redundancia si estas tu tambien. Parece que se han tomado en serio lo de las plantillas infladas y las posiciones duplicadas 🙂 Todo sea por la eficiencia revolucionaria!

        • Aaron: 🙂 ni creas que me avergüenza esa comparación, aunque sea exagerada e injusta con la directora de CENESEX.

  39. A mi juicio pocos temas de la realidad cubana poseen mayor complejidad para el análisis objetivo, que el polémico bloqueo-embargo económico, financiero y comercial que desde 1962 sostiene Estados Unidos contra el Gobierno de la Isla.

    Si bien hay temáticas que podemos diseccionar casi quirúrgicamente, separando sus componentes con precisión milimétrica, en este aspecto siempre quedará una última palabra, un último argumento que sacarse de bajo la manga para continuar la discusión.

    Desde su propia etimología nace un conflicto: llamarle bloqueo o embargo implica, per se, una toma de partido. Sucede igual que con el nombre de nuestro ex gobernante: basta llamarle Fidel, o llamarle Castro, para que un interlocutor cualquiera adivine las filiaciones políticas de quien le nombra.

    Me arriesgo con las definiciones: ni es un embargo en sentido estricto, ni tampoco es un bloqueo. El simple embargo, literalmente hablando, no comprendería presiones a terceros países para impedir el comercio con Cuba: sería privativo para las transacciones con Estados Unidos, y es un secreto a voces que no es así.

    Por otra parte, el término “bloqueo” con que el Gobierno cubano define estas sanciones, es menos acertado aún. Un bloqueo veraz implicaría una maniobra militar que ni por tierra, mar o aire permitiera el contacto de Cuba con otros países. Vale la pena preguntarles a los habitantes de la franja de Gaza si saben lo que es un bloqueo de verdad.

    A pesar de esta doble inexactitud, veo más próxima a lo cierto la denominación de embargo, aunque para el sensacionalismo oficialista de mi tierra se avenga mucho mejor el otro.

    Obvio: no es ésta la piedra angular de un asunto que ha generado encendidos debates, lo mismo por parte de detractores que defensores de la Revolución Cubana, y que ni siquiera entre quienes rechazan el totalitarismo del sistema que nos rige ha logrado un consenso unánime.

    ¿Por qué?, pues porque para valorar una medida como esta, en mi opinión, habría que delimitar tres cuestiones fundamentales, cada una de ellas más compleja y subjetiva que las otras. La primera: si su origen, su aplicación inicial, fue justificada o no. La segunda: los fines que persigue en la actualidad. Y la tercera: los resultados que ha obtenido.

    Enfrentar un análisis con estas tres premisas ayuda a conformarse un criterio basándonos en un método separatista que, para bendición nuestra, inauguró Aristóteles hace demasiados siglos.

    Génesis

    Nadie pondrá en duda el verdadero origen de esta severa medida: las desaforadas expropiaciones por parte del Gobierno Revolucionario luego del triunfo de 1959.

    Cientos de ciudadanos y compañías norteamericanas se vieron despojados, en un santiamén, de sus inversiones y propiedades con esta Revolución que parecía querer cambiar hasta el manto freático de la Isla. Capital invertido según las leyes vigentes hasta el momento fue vaporizado por los nuevos gobernantes.

    Lo mismo sufrieron los pequeños propietarios nacionales: quien fue dueño de una farmacia, una barbería o una tienda de caramelos, perdió su conquista personal a manos de un sueño colectivista que tenía, también, mucho de bárbaro e irreflexivo.

    Sin embargo, a estos cubanos no les quedó más que adaptarse a las nuevas reglas del juego. Podían irse del país, vivir maldiciendo a los barbudos, envejecer llenos de un odio comprensible; o sumarse al carro triunfante, con fe en un futuro promisorio. Prefiero no hablar de casos que también conozco: quienes no soportaron la impotencia ante la arbitrariedad, y se arrancaron la vida con sus propias manos.

    Pero los inversionistas y ciudadanos estadounidenses tuvieron una respuesta gubernamental que pretendió imponer presión a cambio de justicia. El embargo acababa de nacer. La fecha de su aplicación total podríamos situarla en febrero de 1962.

    Llegado a este punto, no puedo más que admitir la validez de una medida coercitiva que pretendió –hoy sabemos que sin éxito- revertir estas furibundas y caprichosas intervenciones, desenterrando el hacha de la guerra desde el mismo nacimiento del proceso.

    Revisitando a Maquiavelo

    A partir de 1992, luego de treinta años de aplicación, el embargo contra Cuba cambió de principios y propósitos. Dejó de ser, primero, una medida de presión para llamar a la cordura a las autoridades cubanas; dejó de ser, después, una robusta venganza con guante de seda; y se convirtió, por último, en una premisa para restablecer las relaciones diplomáticas con la Isla.

    Según lo recogido en el “Cuban Democracy Act”, estas sanciones persistirían en tanto el Gobierno cubano se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto por los derechos humanos”.

    Y aquí nació el primer escollo para determinar la justeza y legitimidad de la medida.

    No creo necesario repetir que, en lo personal, pocos anhelos tengo más afianzados que el de asistir a la real democratización de mi país. No morir sin tener evidencias de que esta tierra se aleja de la intolerancia, del odio y la exclusión, para erigir una nación justa en la que todos sus hijos quepan por igual. Este blog es mi aporte microscópico a ello.

    Pero desconocer que estas nuevas exigencias para levantar el embargo ya frisaban la injerencia en asuntos internos de un país independiente, no sería honesto. Todas las argumentaciones posibles en este sentido, no cambian la verdad última: se trata de una intromisión clara en los asuntos propios de Cuba.

    Creo que poco podrían replicar quienes lo aprueban a sangre y fuego, contra un dato como un templo: sólo en la última década no han pasado de 7 los países que lo hayan apoyado ante la ONU (en 2004), y no han sido nunca menos de 155 los que han votado en su contra. En la última ocasión, en 2009, solo Israel y Palau se tomaron de las manos con el Tío Sam.

    Ni siquiera naciones franca –y justificadamente- hostiles contra el sistema comunista como Polonia o República Checa, o aliados estadounidenses en campañas belicistas como Gran Bretaña y Australia, han aceptado de forma explícita y pública la defensa del embargo.

    ¿Por qué?, cabe preguntarse. Pues porque de ninguna manera es admisible, en una política internacional democrática y razonable, el precepto maquiavélico de que el fin justifica los medios.

    Que el Gobierno cubano merece rechazo en infinidad de aspectos, sobre todo en el respeto a los derechos individuales de sus ciudadanos, es casi un axioma universal. Que vale la pena ejercer presiones para conseguir (como recién ocurrió con la liberación de presos de conciencia) al menos unas tímidas muestras de flexibilidad: 100 por 100 de acuerdo.

    Pero nunca será válido violar la soberanía de un Estado con sanciones económicas, a fin de conseguir propósitos de esta índole. En el instante en que resultó burdo continuar reclamando aquellas propiedades nacionalizadas, y se esgrimió el precepto de la democracia, se resquebrajó la validez del embargo.

    Sobre todo si el tejado propio, a ratos, era de cristal.

    ¿Habría sido aceptable que, por ejemplo, países como China y Rusia aprobaran sanciones económicas para obligar a Estados Unidos a cerrar las vergonzantes cárceles de Abu Ghraib y Guantánamo? Por otra parte, ¿alguien podría explicar que el Gobierno estadounidense apruebe esta política para Cuba por ser un gobierno comunista y totalitario, y sea un fuerte socio comercial de China y Vietnam?

    La Culpa la Tiene Snowball

    Con cada día que pasa el embargo gana en récord de longevidad. Ya superó a todos los conocidos por nuestra especie. Superó también el récord de permanencia occidental al mando de un país, del ex presidente Fidel Castro.

    Ha tenido sus retoques. Lo mismo una Ley Helms-Burton (1996) que afianzó su carácter coercitivo, que una Ley de Reforma de Sanciones y Mejora de las Exportaciones (2000), que convirtió a Estados Unidos en el principal suministrador de productos agrícolas para Cuba (el 6.6% de las importaciones del sector, llegan a Cuba desde la Patria de Lincoln). Dato este, por cierto, hábilmente escamoteado a la población cubana por los media oficiales.

    Pero cabe preguntarse, en honor a la objetividad: ¿consiguió algo esta política de sanciones?

    Naturalmente que sí. Consiguió la excusa perfecta del Gobierno cubano para blanquear sus fracasos económicos, y sus medidas autoritarias. En la “Rebelión en la Granja” de Orwell, cuando el cerdo Napoleón quería justificar los desafueros e incompetencia de su gestión, recurría al enemigo: Snowball. El cerdo renegado, para la propaganda de Napoleón, era el culpable de que no florecieran los sembrados, o de que el molino de agua se hubiera roto por falta de recursos.

    Para el establishment cubano, el embargo podría rebautizarse como Snowball.

    El “cruel e inhumano bloqueo” justifica lo mismo la decrépita economía y las deudas astronómicas con firmas extranjeras, que la escasez de agua potable. El “genocida bloqueo” garantiza que, según la propaganda oficial, Cuba no pueda permitir aperturas democráticas como la prensa libre, o levantar restricciones para que los cubanos viajen libremente por el mundo. El bloqueo carga con las tétricas culpas de un huracán que nos golpee, una sequía que raje el suelo, la contaminación de las calles habaneras y el hambre del campo cubano.

    ¿A quién ha logrado afectar esta política? Al cubano de a pie, al desposeído. Ha conseguido que el Gobierno justifique con él sus desmanes y su incompetencia, y por otra parte, ha impedido que la población determine a las claras quiénes son los causantes de la ruina en que se ha sumido al país. Ha conseguido, además, dificultarle aún más la existencia a los humildes, pues si bien las cifras oficiales de pérdidas económicas son, a veces, escandalizantes por hiperbólicas, tampoco dejan de llevar sus cuotas de verdad.

    Los poderosos jamás se han enterado de su impacto. Los corruptos, han conseguido labrarse un nivel de vida que le saca la lengua al ineficaz embargo. Pero el obrero, el de abajo, sí conoce sus consecuencias.

    ¿Ha logrado asfixiar al Gobierno de la Isla? No. ¿Ha logrado democratizar nuestro maltrecho país? No. ¿Ha conseguido apoyo internacional? No. ¿Ha afectado la credibilidad de Washington respecto a una voluntad humanitaria para con los cubanos necesitados? Sí.

    Demasiado Tiempo Secuestrada la Razón

    Incluso quienes sostenemos que el modelo económico centralizado, opuesto al mercado y la inversión extranjera, no consigue la prosperidad individual del hombre; y que el engendro que pretenden instalar en la actualidad tampoco resultará por nacer de presupuestos económicos arcaicos y disfuncionales, tenemos que admitir algo: mientras el Gobierno cubano conserve el lastre de un embargo, no podremos medir con exactitud su ineficacia para generarle bienestar a la nación.

    Cuando no se compite en igualdad de condiciones, es injusto proclamar vencedores y vencidos.

    Restarle importancia al impacto del embargo, como suelen hacer sus partidarios, colectando cifras de acuerdos comerciales con otros países del orbe, los encierra en una encrucijada raigal: Entonces, si no es tan eficaz en su efecto de presión, ¿para qué sostenerlo?

    No admitir que ha sido una política dañina y perjudicial para los progresos de este país; no admitir que la mano férrea de un sistema totalitario ha encontrado en el embargo un aborrecible aliado, es secuestrar una razón demasiado patente en el conflicto.

    Me permito cerrar estas particulares y discutibles opiniones con una anécdota estrictamente real:

    Cuando Barack Obama ganó las elecciones, en noviembre del 2008, apenas llevaba yo dos meses de trabajo en la Emisora Radial de mi ciudad. Asistí, como curioso espectador, a una reunión de emergencia de todos los periodistas de la planta con sus máximos directivos.

    La preocupante gubernamental, esta vez, no era la ridícula posibilidad de una invasión, o una nueva “campaña desestabilizadora del Imperio”. El desvelo del Partido era, ahora, la posible flexibilización por parte del nuevo Presidente del antagonismo con Cuba. El punto fundamental podría resumirse de manera muy simple: ¡Este carismático e inteligente mandatario podría llegar a levantar el bloqueo!

    Detrás de los rostros ensombrecidos de aquellos funcionarios, gravitaba una franca inquietud: ¿Cómo garantizar la continuidad de la Revolución, de nuestra ideología, si Obama permitía a los norteamericanos viajar libremente a la Isla, y nos sacaba de encima el bloqueo de una vez?

    • Ernesto hace un esfuerzo grande por ser imparcial, pero denota desconocimiento histórico, al pretender que el embargo nació como una reacción ante “desaforadas expropiaciones”. ¿Y por qué fue necesario tomar esas medidas? ¿Cómo y hasta qué punto la economía de Cuba estaba en manos de empresas y monopolios norteamericanos que determinaban el destino político y social del país? Además de imprecisiones cronológicas, porque las medidas de nacionalizar los pequeños negocios fueron, como tanto se recuerda ahora, muy posteriores al nacimiento del bloqueo. Y aún antes de declarar formalmente el embargo, empezaron las maniobras para estrangular económicamente a la Revolución triunfante, como la reducción y suspensión de la cuota azucarera. ¿No sabe eso este joven periodista?

  40. Senor Paco sus respuesta me estan pareciendo bastante facilistas. La critica de Coyula es comprensible. La Habana tiene sus favelitas tambien en condiciones de vida mucho peores que las de la microbrigada. NI hablar de las condiciones de habitacionalidad de los solares de La Habana Vieja. Su respuesta hubiera sido valida solo si en en caso de Cuba los ciudadanos necesitados estuvieran viviendo todos en esos cajones de concreto’ pero no en adicion a los cajones de concreto los cubanos viven encima los unos de los otros en casas donde viven hasta tres generaciones.

    • Hermenegilda, eso también es cierto, pero sigue sin resultarme “comprensible” la crítica a una solución precaria, pero que muchos quisieran, incluyendo tal vez las familias de los solares de La Habana Vieja, bajo criterios esteticistas un poco impostados. Claro, entiendo que ese es el perfil editorial que siguen estas visiones hipercríticas. Hacen lo que les toca.

  41. Insisto, no son tan solo criterios esticistas. Fui a Cuba hace unos meses y entre en dos de esos apartamentos de microbrigadas, no en La Habana, sino en el interior del pais y la caracteristica comun es la pesima construccion. Cuando lluevo el agua entra por las ventanas, los banos son de pesima terminacion y los pisos (son personas viejas que no pudieron arreglarlos) fueron terminados con cemento gris entre las ranuras de las lozas de forma tan chapucera que aun a muchos anos de terminados estan cubiertos en parte por el cemento que no se limpio al anadirlos a dichas juntas. Las escaleras fueron originalmente hechas sin pasamanos y sin lozas, por lo que las mismas estan destruidas de tanta carretilla con ruedas de metal que han pasado sobrfe ellas debido a la necesidad de transportar hacia el itnerior de los mismo agua o petroleo pata cocinar. De pintura ni hablar. Las ventanas fueron construidas de madera de pino, y podra ud. imaginar lo que el agua y el tiempo ha hecho de dichas ventanas. En fin es tan larga la lista de chapucerias. Lo peor de todo es que como esos edificios no tienen encargado se deteriorar a mayor velocidad de lo normal. En fin , me di cuenta que esos inquilinos ya pueden ponerse en la lista de nuevo de los que necesitan vivienda.

    • Hermenegilda, tienes razón, hay muchos edificios con gran deterioro. Sin embargo, yo vivo en uno que tiene más de 20 años y no está así.

  42. Bueno, hoy el tema es Venezuela. Hasta en el pasquin de mi aldea (un diariecito con una tirada que se cuenta en miles y pàgina web hecha “a mano”) se habla de las elecciones venezelonas y sus resultados. LLama la atencìon que para los grandes medios cubanos, “todavìa no pasò nada”, no han puesto informaciòn al respecto, que no dudo pondràn de un momento a otro. Seguramente disfrazaràn de alguna manera el hecho de que el 52% de los ciudadanos venezolanos votaron en contra de Chavez (http://www.globovision.com/news.php?nid=163106)
    Llama tambièn la atenciòn el hecho de que a pesar de contar con un recuento electrònico, con el que se deberìan tener resultados en una hora o dos a lo sumo, el primer parte de resultados se dio despuès de 8 horas de terminado el comicio…
    Felicidades a Venezuela por ejercer el derecho a elegir sus representantes. Ojalà todos los pueblos latinoamericanos puedan un dìa hacer lo mismo.
    Saludos

    • Mau: felicidades a los venezolanos, que tienen una Revolución que les permite votar 15 veces en 11 años. Por cierto, ayer interrumpieron la programación en la madrugada para hablar de las elecciones en Venezuela y hoy le dedicarán la mesa redonda. Yo estuve atento como hasta la 1.30 am, luego me fui a dormir y me enteré en la mañana por Radio Reloj (¿Qué otro gran medio cubano tú quieres que lo diga?

      • Creo que te equivocas Paquito, en Venezuela no hay ninguna revolución. Hay democracia, pluripartidismo y ELECCIONES . La oposicion obtuvo el 53% de los votos totales, pero en la repartición de escaños por distrito obtuvo más el partido de Chavez.
        Pero esto significa que si las elecciones fueran hoy, Chavez perdería, por un pequeño margen.
        Me hubiera gustado que Granma, JR o por supuesto Trabajadores publicaran algo, que creo ya lo hicieron.
        Saludos

        • Mau: las revoluciones no tienen por qué ser todas iguales, es una mirada que me parece muy simplista. ¡A mí me gustaría que se publicaran tantas cosas en los periódicos de la prensa capitalista!

  43. Oposicion 52% !!! Se acabo la revolucion del siglo XXI, perdon la dicttadura/ robo del siglo XXI

    Ahora planificando un revocatorio

    • Revisa, que todavía hay mayoría parlamentaria por la Revolución. Creo que, como siempre, eres muy entusiasta cuando de la derecha se trata.

      • paco,cierto que hay mayoria chavista,pero ya chavez no podra gobernar a su antojo sin una oposicion,…ya las focas son menos,no obstante hay que felicitar al pueblo venezolano.

        • ramonp: no creo que Chávez haya gobernado a su antojo, al contrario; la oposición ha hecho más difícil avanzar en los proyectos sociales de la Revolución venezolana.

  44. Yoani dio la primisia del aumento de la gasolina y ahora Granma lo corrobora.

    A seguir a Yoani Sanchez en Twitter!!!

    • La muchacha de la cara lánguida debe adorarte por esa PRIMICIA. Deberías pagarle con unos litricos de gasolina.

      • Bueno, de que esta siempre delante de ti, de eso si no hay dudas.

        • Aaron: Hoy es tu día malo, parece. Lo último que haría en mi vida sería plantearme una competencia con la muchacha de la cara lánguida. Yo intento ser más serio que eso.

  45. Bueno, supongo que luego que se incorporen cientos de miles de personas a la actividad por cuenta propia, se les de el derecho de organizarze ellos mismos. Ellos mismos y que quede bien claro. El gobierno no tiene porque organizarlos, porque si lo hace lo haria para controlarlos tal y como hace con los mal llamdados sindicatos cubanos. Esas personas tendran sus intereses y sus litigios con el gobienro, y si consideran que los impuestos son altos deberan demandar al gobierno que se bajen, es lo que sucede en toda sociedad normal. Ud. dice que esta participando en esa nueva organizacion gay o como se le llame para que en cierta forma represente los intereses de esa capa de la poblacion, una minoria, pero una minoria que suman decenas de miles en Cuba y quizas mas. Seria una ONG . Por supuesto los CDR no los considero ONG porque no lo son, a veces creo que las unicas ONG en Cuba son las iglesias, el resto, todo todito es controlado por el gobierno.

    • Hermenegilda, creo que esta soñando. Eso que pide sería como pedir que la CTC cubana tambien fuera “independiente” del gobierno…
      Saludos

      • Mau: ustedes tienen una rara concepción de que todo lo Independiente tiene que ser Contrario, en el caso de Cuba. Claro, entiendo los motivos.

    • Hermenegilda,

      Paquito creo un grupo patriótico, anticapitalista, es decir, obediente a los intereses del gobierno cubano, pero a la vez independiente–un poema.

      Vamos a ver cuando haya un conflicto entre lo que le conviene al grupo y lo que quiere el estado. Conociendo a paquito, se va por lo que diga el primero y que se joda el grupo.

    • Hermenegilda: Ya el movimiento sindical cubano lo tiene previsto. Esto salió ayer en Trabajadores:
      Sindicalización de los trabajadores no estatales
      | Iliana Hautrive
      La actualización del modelo económico cubano implicará una reorientación de la fuerza de trabajo e inevitablemente conducirá al incremento del empleo no estatal y a nuevas formas de relación laboral a las que se sumarán trabajadores que el sindicato también deberá atender, organizándolos y representándolos, como ha hecho hasta ahora con los empleados de entidades estatales, jubilados y cuentapropistas.
      El asunto, que cobra ahora mayores relieves, no es nuevo. Todavía recuerdo un encuentro de cocheros, en Pinar del Río, interesados en sindicalizarse, lo que fructificó, y de esto ya han pasado más de diez años.
      Aquellos, como otras personas en estos momentos, ponderan la conveniencia de organizarse en nuestros sindicatos, que son escuchados en las diversas instancias de Gobierno, están reconocidos nacionalmente y entre sus funciones está la de representarlos ante las instituciones correspondientes en el ejercicio de sus derechos, si fueran incumplidas las regulaciones o los procedimientos que deben amparar a los nuevos trabajadores no estatales.
      Y hablamos de trabajadores no estatales, porque el universo va mucho más allá de los cuentapropistas, e incluye también a arrendatarios, cooperativistas, contratistas, y otras formas de empleos que surgirán.
      Nadie es excluido por el sindicato.
      Hoy ya se reportan unos 156 mil de estos trabajadores, y al considerar su ampliación, tal como anunció el Presidente Raúl Castro, en la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ¿cuántos más no habrá en el futuro inmediato? En esa misma tendencia deberá estar la sindicalización.
      Claro que esta decisión es totalmente voluntaria, por solicitud propia de cada persona, pero el sindicato también debe promover el acercamiento.
      No se trata de sindicalizarlos sin ningún objetivo, sino de propiciar su mayor participación en la economía; de que el sindicato esté al tanto de sus inquietudes, problemas, y viabilice su solución, al vincular los intereses de estos trabajadores con los de todo el país.
      Para los trabajadores estatales que desempeñen de manera complementaria una labor no estatal es factible una doble afiliación, al mantenerse afiliados por su entidad, y también por el sindicato correspondiente a la otra ocupación que realizan.
      En igual sentido el sindicato se ocupará de promover el cumplimiento de los deberes de estos nuevos afiliados, como los relacionados con las obligaciones tributarias, las contribuciones y otros vínculos contractuales, la comercialización, la calidad, los servicios que prestan, etcétera.
      En la conjunción y el óptimo ejercicio de ambos factores, descansará la efectividad de la labor sindical con estos nuevos afiliados.

      • Si, alguien ya habia especulado sobre eso. El caso es que el estado va a continuar controlandolos. Me pregunto si los disidentes van a poder crear sus propios negocios tambien o si van a poder ser contratados sin que el dueño del negocio reciba amenazas estatales.

        “Que no se corten si se les ocurre ponerle al taller de reparación de muebles el nombre de Orlando Zapata Tamayo. O al negocio de alquiler de trajes de boda llamarle, sin forzar mucho el sentido comercial ‘Las Damas de Blanco’”.

        http://enrisco.blogspot.com/2010/09/ciclos.html

        • Aaron: ya sería un milagro que algunos de tus disidentes decidieran trabajar 😉

  46. Paquillo tengo una noticia muy buena para ti. El blog de Vladia Rubio ya no existe . Es un alivio, ea senora tiene la virtud de convertir ul blog en un verdadero cementerio. En los ultimos 6 temas que saco el promedio de participacion fue de 0.8 comentarios, risible de verdad. De seguro empleaba una hora y se esmerab en sacar un tema que fuera visitado y el resultado fue que nadie le intereso las estupideces que escribia. Que dios tenga en la gloria su fallecido blog. Me retiro hasta que que a FC le de un patatun. A lo mejor en ese dircursillo de le soplara a los CDR, le da un bajon de presion. Hara calor ese dia?

    • Chiquitica: pues a mí me parece una mala noticia. Pero ya veo que te dedicas a monitorear los blog y augurar desgracias. Por cierto, la mañana estuvo fresca y Fidel, muy bien. Lo siento por ti 😉

  47. paco,cuando mataron en colombia al jefe guerrillerro” mono jojoy”,tenia puesto un reloj Rolex de 13 mil dolares,…que austeros son tus camaradas,jajajaja.y por supusto como todos los valientes murio en su bunker.

    • ramonp: seguro se lo regaló Uribe con un gps para localizarlo. ¿Y de dónde sacas esa peregrina idea de que son mis “camaradas”? Ni idea tengo de la guerrilla colombiana.

  48. – Eduardo Bencomo Zurdos, un hombre del círculo de confianza de Fidel Castro durante décadas, fue sustituido como presidente de la megacorporación CIMEX por militares vinculados al grupo empresarial de las Fuerzas Armadas.

    Eduardo Becomo, ex presidente de la corporación CIMEX
    “La destitución de Bencomo se hizo efectiva hace como dos semanas”, dijo desde La Habana un empleado de CIMEX que pidió anonimato. “La corporación ha pasado a manos del grupo GAESA [perteneciente a las Fuerzas Armadas, FAR].

    La nueva jefatura está encabezada por el coronel Héctor Oroza Busutin, quien fungía como vicepresidente de GAESA, informó la agencia de prensa Reuters.

    “En estos momentos se está produciendo un traspaso del mando de toda la corporación y la nueva jefatura se está entrevistando dirección por dirección y division por division, con sus respectivos jefes y equipos de trabajo”, agregó el informante. “Este proceso comenzó hace unos diez días”.

    Bencomo, de 66 años, un urólogo que atendió el tema médico en el llamado Grupo de Apoyo a Fidel Castro, dirigió el CIMEX durante 20 años. Se le consideraba un administrador eficiente y un funcionario de alta estima en la máxima elite del poder.

    “Esta es una señal muy fuerte de que Fidel no está en control absoluto de la situación y menos en la toma de desiciones en la esfera económica”, comentó a CaféFuerte el ingeniero Emilio Morales, quien fue jefe de Mercadotecnia de CIMEX hasta el 2006 y ahora reside en Miami.

    Morales, autor del libro Cuba: ¿tránsito silencioso al capitalismo? (2009), cree que se trata de “una consolidación definitiva de la estrategia de mando de Raúl Castro y una señal de que Fidel no retornará al poder”.

    “Fidel ya no tiene fuerzas para sostener su filosofia y menos para imponerla”, explicó Morales. “A partir de ahora sera el estilo de Raúl, a partir de ahora los análisis sobre Cuba habrá que hacerlos teniendo en cuenta este elemento de cambio”.

    Bencomo había sido designado por Fidel Castro al frente de la corporación en 1989 en sustitución de Emilio Aragonés poco después de destaparse el caso del general Arnaldo Ochoa y el coronel Tony La Guardia, y producirse el arresto del entonces Ministro del Interior, José Abrantes.

    El papel de Bencomo se consideró clave en el crecimiento, eficiencia y transformación de CIMEX en el mayor conglomerado empresarial cubano, que actualmente representa el 45 por ciento del mercado minorista en divisas del país.

    De ese mercado el Grupo GAESA sólo tiene el 18 porciento, mientras que el resto se reparte entre otras instituciones que responden directamente al Consejo de Estado. Los ingresos anuales de CIMEX superan los 1,000 millones anuales.

    Fundada en 1978, CIMEX cuenta nacionalmente con 1,500 tiendas y 35 líneas de negocios entre gasolineras, cafeterías y otras unidades de venta al público. Entre sus compañías figuran Transcimex (dueña de la compañía naviera Melfi Marine en Panamá), Inmobiliaria CIMEX, el Banco Financiero Internacional, la discográfica Abdala, la cadena de comida “El Rápido” y la casa de modas La Maison.

    Bencomo sobrevivió en el 2003 a un escándalo de corrupción que implicó al CIMEX y altos funcionarios la cúpula estatal relacionados con sucursales de firmas extranjeras. El caso llevó a prisión –con sanciones de hasta 20 años- de una docena de funcionarios, en lo que se calificó como el mayor caso de delitos de cuello blanco ocurrido en la isla desde que se autorizaron las asociaciones económicas mixtas y se flexibilizó el comercio
    internacional en los años 90.

    “En las reuniones de la gerencia de CIMEX con sus proveedores nacionales solía invitar al secretario provincial de Partido [Comunista] y tenía la muletilla de que la recaudación de CIMEX era ‘un arma política’ que se entregaba a Fidel”, escribió un abogado que trabajó en el CIMEX y vive actualmente en España.

  49. Mira al abuelo real de la Marielita Castro,

    Raul es hijo de un cuerno

  50. A ello se refirió el ingeniero Cristóbal Pupo Téllez, director de Atención a la Población del MIC, el cual expuso que en el caso de organismos como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, las principales dificultades se centran hoy en la telefonía residencial, la cual acapara el 82,56 por ciento de las quejas, seguida de inconformidades con la telefonía pública, la fija alternativa y centros agentes, así como las comunicaciones móviles.
    Las interrupciones y no recepción de la factura, las demoras en traslados pendientes, los cargos indebidos, cruces telefónicos o solicitud de extensión, entre otros, son molestias frecuentes de los usuarios que no dependen solo de déficit materiales o de una red deteriorada, pues subsisten problemas de indisciplinas o falta de organización y preparación del personal.
    Algo similar sucede en Correos de Cuba, que lucha por borrar la mala imagen de sus servicios, como el traslado de bultos postales internacionales, el cual acapara casi el 40 por ciento de las quejas, seguidas de las problemáticas con los bultos nacionales, giros postales o la entrega de correspondencia certificada, entre otros.
    EL NÚMERO AL QUE USTED LLAMA…en JR
    Parece que después de analizadas las deficiencias, y redactados los informes correspondientes, los archivan en el cesto de la basura.¿No creen que 50 años contando el mismo cuento, ya aburre?

    • A mí quienes de verdad me aburren son quienes dejan de intentar hacer mejor las cosas.

  51. La Asociación Mundial de Pedófilos, léase Iglesia Católica, no gana para sustos. Durante siglos han abusado impunemente de miles (¿cientos de miles, millones?) de niños y aquí monaguillos tiernos y en el cielo gloria.
    Los gobiernos, siniestros como de costumbre, miraban hacia otro lado y acudían a que los abusadores les absolvieran de sus pecados. No es bueno meterse con Dios. Y mucho menos con sus representantes en la tierra.

    Por suerte las cosas han cambiado. Antes, la sociedad era tan miserable respecto a este asunto que muchos de los sexualmente abusados se suicidaron ante la indiferencia y el desprecio de sus conciudadanos. Que se suiciden esos desgraciados cualquier cosa es preferible a que nos echen a perder la superstición de Dios y sus santos representantes terrestres. Farfullaba la manada catolicona.

    Ahora la sociedad es un poco menos miserable, supongo.

    Los santos pedófilos, en USA, han tenido que pagar a sus víctimas indemnizaciones por más de mil millones de dólares. Santo cielo cuántas almas (esa parte del cerebro) se hubieran salvado con tanto dinero.
    El escándalo más reciente tiene lugar en Bélgica. Allí la AMP tenía un colegio inspirado en una novela de Sade. La indecencia de los benditos varones belgas no tiene nombre. Hay un tal cardenal Léonard que dice: “Escucharemos a las víctimas para devolverles la dignidad”. Pero ni una palabra de indemnizaciones. Tampoco ha pedido perdón el muy canalla por los desmanes de sus camaradas. Casi cien religiosos se dedicaban a torturar, violar y maltratar a más de medio millar de niños dejados a su cuidado.

    ¿Es que no han aprendido los curas nada de Jesucristo? Cierto que al Mesías también le gustaban los jóvenes apuestos no hay más que ver a los apóstoles. Pero. ¡Mayores de edad!

    ¿Escucharon curas pedófilos? ¡Mayores de edad!

    ¡Por lo que más quieran sigan el ejemplo de Jesús!

  52. Muchas felicidades Paco…te escribo desde el Polo Norte (soy el yunta de Yuris norido, tu vecino de Cojimar, jeje) para felicitarlos por esta iniciativa…lamentablemente no había tenido acceso anteriormente a tu blog…pero oye, sigue pa´lante….l averdad que usted si tiene lo que hay que tener… no me decaigas, ok?
    Un abrazo bien fuerte

    • Randol, un abrazo para ti, que toda salga bien en tus estudios. La próxima vez en La Habana, avisa para llegarme por tu casa.

  53. Oye, pero espera….mira que ahora leyendo los comentarios me quedo más sorprendido que nunca….Paquito: tú lees uno por uno de esos comentarios venenosos y los respondes? Mi hermano pero lo tuyo sí que es de camisa quitá…Oye, mi apoyo una vez más…. Son muy pocos en este mundo que se someterían a ese bombardeo masivo y de mala entraña y, sin perder la compostura, son capaces de ripostar con acierto y valentía…no les tengas miedo…la verdad por delante…sí se cometieron errores y que? Cuba no fue la única que los cometió…los homosexuales han sido y sigue siendo perseguidos en america latina…acá tengo un a amiga peruana que me cuenta, ella es lesbiana, lo que hicieron con lo sgays en los 60 y 70 en Perú…y qué decirte de lo ue le hicieron y aún le hacen a los gays colombianos…acá Ricardo, uno de mis mejores compañeros, hombre de 62 años y colombiano, me cuenta de lo que se hizo en Colombia y lo que se continúa haciendo en muchos poblados del interior del país…Paquito, llegaban a la plaza principal y les disparaban a quemarropa, los vejaban y nunca pagaron por sus crímenes… A esos que dicen que la UMAP fue un infierno, miren, lo fue en la medida que degradó al ser humano a una categoría distinta, inferior de hombre, y eso merece la más fuerte de las críticas… Pero la crítica es para borrar esa injusticia, para superarla y luchar porque nunca se repita…no porque se vaya a repetir dentro de la Revolución, pues eso sería una involción que el gobirno revolucionario nunca se permitiría…pero sí que se pudiera repetir en nuestros campos si los hijitos de los antiguos esbirros se apoderan de nuestra isla….para que eso sí que no pase, para eso tenemos que resistir…
    Un abrazote

    • Randol: me satisface que me cuentes sobre otras realidades. Aunque el mal de otros no puede ser consuelo, sí es muy sospechoso que solo quieran ver lo que hacemos mal en Cuba.

    • Randol, el sexto heroe, dice

      “pero sí que se pudiera repetir en nuestros campos si los hijitos de los antiguos esbirros se apoderan de nuestra isla….para que eso sí que no pase, para eso tenemos que resistir”

      Yo tu estaria mas preocupado por los hijitos de los actuales esbirros. Que garantia tienes de que no va a volver a pasar en un pais donde la constitucion se cambia de un dia para otro o simplemente no se respeta? Vamos que lo que hay es que sentar las bases para que la gente se pueda oponer a lo que considere necesario y no esperar inocentemente que el gobierno haga siempre “lo justo”.

      • Estoy de acuerdo contigo Aaron: crear las bases cívicas para que impedir esos episodios no dependa de la buena voluntad de un gobierno, es lo que realmente necesitamos…En cuanto a que me procupe por los hijitos de los “actuales esbirros”, en eso discrepo un poco….1) no creo que actualmente haya esbirros, esa palabra es bien fuerte y tiene una connotación sangrienta entre los cubanos… Esbirro es aquel que ciegamente obedece a sus superiores y ensaya toda suerte de atrocidades en aras de una falsa creencia de sanidad social… No creo que aquí los que obedecen sean tan ciegos ni tan obsesivos con la limpieza…2) los hijitos de aquí, te confieso que no me preocupan…por el momento…. pues ninguno tiene el carisma ni la identificación necesaria con la gente de calle…por tanto, tendrían que hacerlo a la fuerza, y eso sí ya es otra historia… los cubanos que queremos más desarrollo dentro del socialismo nunca lo permitiríamos…de eso puedes estar seguro…y no somos pocos, Aaron, no somos pocos….

      • Randol,

        Me alegro que estemos de acuerdo en eso. Espero que tambien estemos de acuerdo en que seria injusto y manipulador comparar las acciones de un(os) individuo(s) con las de un gobierno. Seria como comparar una gota de agua con un tsunami. Gente prejuiciada siempre va a haber, en todos los tiempos y en todos los lugares. Ahora, que sea un estado todo-poderoso, desbocado el que reprima y margine a un grupo particular como sucedio desde los ’60s hasta muy hace muy poco en cuba, es bastante grave. Ahi esta la diferencia.

        Los grupos neo-nazis existen. Pueden ejercer el odio contra los judios de la misma manera que el gobierno de Hitler? Ni remotamente.

        Por cierto, no estuve tan seguro de que los actuales fueran esbirros hasta que me clarificaste el concepto. Ahora ya puedo hablar con propiedad 🙂 “Esta calle es de Fidel” y “que se vayan, que se vayan” no califican como “sanidad social”?

        En lo que si no puedo estar de acuerdo contigo es con respecto a la cantidad real(muchos o pocos) de los que quieren el desarrollo dentro del socialismo. En un pais donde se coarta la libre expresion tanto como en cuba, es imposible determinar eso objetivamente. Los resultados de una encuesta que hiciera esa pregunta, por ejemplo, no tendrian valor alguno.

        No obstante, si en Cuba se estableciera una democracia (libertad de expresion, de asociacion, respeto a una constitucion seria), a mi me daria lo mismo que el gobierno fuera socialista o capitalista. Si lograran (1) libertad y (2) avance economico, tendrian mi apoyo.

        Saludos,

      • Aaron: la garantía es la Revolución.

      • Aaron, no confundas…yo no he dado ninguna definición de esbirro, fue tan solo una apreciación a partir de lo que nos ha llegado de otra época, la época de Batista… No confundas esos actos de repudio (a los cuales también repudio, pues mientras la contrarrevolución no sea una amenaza real contra la estbilidad del Estado cubano, no puedo estar de acuerdo con esas maneras de descalificar al adversario), pero no confundas a esos que repudian con los esbirros…que yo sepa, y mucho video que vi sobre esos hechos, desde todos los ángulos posibles, nadie allí fue golpeado por las autoridades del orden público…a no ser que tu llames golpiza, y espero que no crimen, a dos mujeres del Minint montando a las damas de blanco en ómnibus (con pataletas incluidas, que las hubo Aaron, por favor!) .
        En cuanto a lo de la libertad de expresión, mira, eso es un tema tan largo y complejo que no voy a subestimar tu inteligencia…yo creo que debes haber leido unos cuantos artículos al respecto, y ya Paquito desde este mismo blog lo ha explicado y recontraexplicado… En lo personal, aunque no comparto el criterio de que el concepto de “plaza sitiada” sea justificación sufiente para coartar derecho de expresión alguno (sí de acción, lógicamente), el caso de Cuba tiene la particularidad de que esa “libertad de expresión”, tan solicitada por Yoani y su comparsa, ha demostrado estar del lado de la política más hostil y recalcitrante producida jamás por emigración, exilio, diáspora, como te plazca llamar, en la historia contemporánea de Occidente. Esos que piden libertad de expresión nunca han dejado de expresarse, eso por un lado (que quieran aparecer también en la mesa redonda, bueno, ya eso es una ingenuidad por parte de ellos; ningún gobierno le daría ese privilegio sabiendo sus verdaderas intenciones: todo gobierno da pita hasta donde le conviene, de acuerdo a sus intereses, bien?); y por el otro lado, esos que piden libertad están limitando el concepto mismo de libertad, pues la que quieren es la de que se les escuche, pero no la de que se les responda, de que se les deje hablar lo que les dé la gana, pero son incapaces de afrontar con dignidad las reacciones, enseguida las llaman abuso de poder, represión o como se les ocurra…
        Pero además, si por lo menos fueran coherentes, se les tendría que respetar, pero todos tiran del pescao para su sartén, y eso tú lo sabes… Ese tipo de libertad de expresión es hipócrita… Responde a los mismos intereses de un exilio viejo y rencoroso, un exilio que lo único que ha hecho es abochornar a este pueblo… porque ni los exiliados de Polonia o Bulgaria en EEUU durante la guerra fría, por poner solo dos ejemplos, fueron capaces de despreciar tanto a los de su estirpe, jamás apoyaron acción alguna por parte de EEUU que significara el hambre y la denigración de su pueblo, de los que quedaron atrás…. así que, mi hermano, yo sé bien porque te decía lo de los esbirritos que vendrían de la Florida…

      • Randol,

        Con todo el respeto que tu y paquito se merecen: no tienes la menor idea del significado real de libertad de expresion. Tampoco lo tiene paquito, aunque deberia dada su profesion. Los 2 hacen generalizaciones a partir de ecos que les llegan. Les aplica la teoria de la caverna: no conocen la dimension real de la idea. Y eso no es algo que se aprende viendo ningun noticiero. Hay que leer.

        (no importa donde vivas, la mayoria, castristas o anti, de los que emigran a estados unidos vienen demasiado mayores, indiferentes o programados como para comprender como funciona una democracia)

        Lo de la represion no lo discuto porque no tiene sentido. Tienes unos estandares muy bajos. Es decir, te parecen normales vejaciones como esas.

        Solo voy a señalarte una de tus oraciones para que la leas como si no fuera tuya y veas si te sigue pareciendo correcta:

        “mientras la contrarrevolución no sea una amenaza real contra la estbilidad del Estado cubano, no puedo estar de acuerdo con esas maneras de descalificar al adversario”.

        Saludos,

        • Aaron: gracias por lo que me toca, seguiré tu consejo de seguir leyendo mucho, solo estaba esperando que tú me lo dijeras 😉

      • Paquito dijo:

        “Aaron: la garantía es la Revolución”.

        Una de las respuestas mas irracionales que he escuchado en mi vida. Que te puedo decir? Si fueras religioso, habria que tenerte miedo.

      • Paquito,

        No seas tan sensible, mijo. Eso no quita que yo tenga mucho que aprender tambien.

        Saludos,

      • Aaron>
        Es una pena que no nos hayamos entendido. Y es una pena que donde digo DIGO, tu digas DIEGO. La verdad es que debes ser muy buen crítico literario, porque la verdad es que te esfuerzas en leer entre líneas…pero no te calientes el cerebro, yo te lo explico, mira, lo que en esas líneas dice es que no hay derecho a repudiar a nadie mientras ese alguien no constituya una amenza real, fáctica a tu estabilidad…a ver, si tres vecinos tuyos te tiran puyas y hablan mal de ti, ¿tienes o no derecho a ir y cantarles las 40? Podrás quejarte, pero mientras no traspasen la puerta de tu casa o al menos pisen el jardín, no tienes derecho al ataque..De pasar lo contrario, había que ser muy comemier… para quedarse tranquilo, no crees? Bueno, eso si no te da por parecerte a Ghandi, pero ya esa es otra historia..
        En cuanto a lo de la idea de libertad…hablas como si tú sólo conocieras la verdad sobre la LIBERTAD… No te discuto que sepas de sus conceptos más ancestrales, vaya…pero no sé por qué me parece que eres hasta más idealista y soñador que yo…. Ojala esa idea de libertad que pregonas se hiciera realidad algún día…Ojalá, te lo digo de corazón…

      • Randol,

        Ya he discutido esos temas con paquito antes. No me voy a repetir. Solo aclarar que no, la libertad a la que me refiero no es ilimitada, pero años luz menos limitada que tienen en Cuba. Busca posts viejos y mira las discuciones. La mayoria de mis posts son sobre eso. En vez de calificarme de idealista -no me molesta, por cierto- pudieras ponerme ejemplos concretos de los problemas con la libertad que encuentras en estados unidos, en particular en lo referente a la expresion, para yo poder darte mi opinion. En algunas cosas voy a estar de acuerdo contigo, en otras no.

  54. Paquito,

    Dejame volver al tema central del post. Me regocijo de que hayan creado un grupo “independiente”. Recuerdame algo, que edad tu tienes? Que organizacion independiente has podido crear en toda tu vida? 1959-2010 para poder crear una organizacion gay “independiente”. Eso, estoy seguro, merece un aplauso o al menos un estimulo de la otra “independiente”, la CTC.

    Que no se diga! Lo que vale es que se hizo en el 2010!

    • Aaron: yo nunca he sido muy militante en ese sentido, la verdad. Y también me referí a lo que dices en el texto publicado.

      • Na, es que 2010 es como decir 1960 y pico, asi que estan tan avanzados como los movimientos sociales de los ’60s en Estados Unidos. El tiempo en el medio fue la noche eterna de los CDR. Wait, what?…

        • Aaron: La Revolución cubana hay que medirla por sus aspiraciones primero que todo.

      • Mira, si vamos a medir las cosas, a la gente y a los gobiernos por las “aspiraciones”…. ahi gana el que tenga más imaginación.

        Lamentablemente, se nos mide por los hechos.

  55. Paquito,

    Lei que Fidel va a hablar manana (martes) por el 50 aniversario de los CDR y me gustaria recomendarte algo muy util que vi en la pelicula Chicago. No se si tu recuerdas que mientras le hacian el juicio a Roxy, afuera un muchacho vendedor de periodicos tenia 2 versiones del diario con distintas primeras planas: “guilty” y “non guilty”.

    Como ultimamente no se sabe con que va a salir F., pudieras escribir 2 articulos distintos para Trabajadores:

    – Los CDR: valuarte de la Revolucion.
    o
    – Los CDR fueron un error, pero estaba ocupado con la salá crisis de los misiles.

    En todo caso, cualquier cosa que decidas hacer, algo si esta claro: Vas a tener que esperar unos dias antes de declararte no vaya a ser que F. diga una cosa que signifique todo lo contrario y termines cogio de atras p’alante otra vez.

    • Aaron, dijo Fidel : “¡Hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!”… que habrá querido decir? que la eterna noche en que esta sumida Cuba lleva ya 50 años?? o todo lo contrario??
      Saludos

      • Mau: casi siempre a tus interpretaciones le toca el “todo lo contrario”.

      • Mau,

        Es que a paquito le gusta la noche. Por eso se ofende cuando le dices que los ultimos 50 años han sido una “noche eterna”. En todo caso un dia eterno, con sol que raja las piedras!

        • Aaron: yo no me ofendo por nada, muchacho. Ya quisieran muchos… pero no lo logran.

    • Aaron: por suerte no vi tu “chiste” hasta después del discurso de Fidel 😉 Tuve una noche de fiesta en mi CDR y hoy anduve entre resacas y reuniones. Para tristeza de los castrofóbicos, Fidel estuvo como dice esta publicación digital: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/imagen-226613-fidel-recargado

      • Por cierto, es extraño porque ayer yo tambien estuve en una especie de fiesta de recibimiento a una prima mia que vino de visita. La pobre, la tenian hablando con su esposo en cuba con un celular y a la misma vez tirandose fotos con todos los amigos. Un show los cubanos! Milagro que nadie menciono el aniversario de los CDR porque aqui siempre hay alguno que recuerda esas fechas celebres aunque sea para divertirse un poco a costa de ellas.

    • A que jugaron, a “chivateando with the stars” o a “chivatiente idol”.

      Y entiendo perfectamente lo de la resaca porque el alcohol que se toma ahi es del bueno de verdad. Milagro que la caldosa no te dio diarrea o al menos no diarrea intestinal 🙂

      • Aaron: jugamos a “Solidarity for ever”, no sé si alguna vez tú lo habrás visto. Y el ron no es bueno, pero yo sé que muchos lo preferirían a una buena bebida sin alegría. Las caldosas —porque fueron dos las que tomé, en los dos CDR de mi edificio— riquísimas.

  56. La venganza de Chavez tras su derrota.Cantv bloqueó blogs hospedados de venezolanos en WordPress
    por Adri Hoy a las 11:32 am

    Este email lo que me acaba de enviar esta amiga desde Venezuela ,periodista ,está haciendo campaña por la libertad de Esclusa,lean ,querian compartirlo con uds .
    La furia desatada de el Mico Bolivariano por haber perdido

    AMIGA, URGENTE POSTEAME ESTA INFORMACIÓN EN LOS BLOGS TUYOS… NOS TIENEN BLOQUEADOS POR WORDPRESS LA EMPRESA DEL GOBIERNO DE HUGO, LLAMADA CANTV… NUESTRO SERVIDOR PRINCIPAL … DESDE EL DOMINGO AL AMANECER ESTAMOS ASÍ !
    PONLO AHORITA POR FAVORRRR
    BESOS
    ANGELA, UGUELO

    • Yo también tuve problemas con wordpress hace unos días. No creo que Chávez tenga que ver con eso.

      • No faltaba mas. Algo me dice que en tu caso el culpable es el bloqueo.

  57. Diez países latinoamericanos y del Caribe están representados en un curso internacional sobre herramientas de auditoría y prevención en la lucha contra la corrupción, que comenzó este lunes en La Habana, informó la Agencia de Información Nacional (AIN).

    El encuentro reúne hasta el próximo viernes a especialistas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Cuba.

    La agenda del curso incluye temas sobre corrupción administrativa, acciones de control para su detección, la atención a quejas y denuncias, y la prevención, reportó EFE.

    La vicepresidenta y Contralora General de Cuba, Gladys Bejerano Portela, dijo en la inauguración que La Habana busca “mayor eficiencia, con racionalidad y aprovechamiento óptimo de los recursos” en un ambiente “de orden y disciplina”.

    Al explicar los temas del curso, organizado anualmente por la Contraloría General de la República y la Organización Latinoamericana y Caribeña de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), Bejerano Portela instó a compartir conocimientos y experiencias “con amplitud y transparencia”.

    En esta primera jornada, dos parlamentarios cubanos dictaron conferencias acerca de la organización institucional del Estado y la participación ciudadana, y representantes de organizaciones sociales y la Asociación de Economistas y Contadores de la Isla intervinieron en un panel sobre la participación popular en el control ciudadano.

    Esta noticia es una burla. creo?!

  58. Las recientes reformas en Cuba no funcionarán

    Por Javier Corrales

    The Huffington Post, 28 de septiembre de 2010

    A principios de septiembre Fidel Castro, ex gobernante cubano y ahora opinador en jefe, sorprendió al mundo dos veces al declarar, primero, que el modelo cubano “ya no funciona ni para nosotros”, y argumentar días más tarde que no quiso decir lo que dijo. Mientras Fidel parece confundido, su hermano Raúl, presidente oficial de Cuba, parece tener bastante claridad sobre el tema. Con el conjunto de reformas orientadas al mercado que anunció recientemente, Raúl Castro ha confirmado esencialmente que la declaración original de Fidel era correcta: el actual modelo cubano necesita una reestructuración. La pregunta clave es si las reformas anunciadas salvarán a Cuba. La respuesta es no.
    Las reformas de Raúl Castro son sin duda importantes. el diez por ciento de los empleados del sector estatal serán despedidos. Se permitirá el trabajo por cuenta propia en 178 actividades. Los restaurantes privados podrán añadir más mesas. Los mercados de arrendamiento se ampliarán. Y, por primera vez, los cubanos podrán contratar a personas que no sean familiares suyos, mientras que a los nacionales que vivan en el extranjero se les permitirá participar de estas nuevas libertades económicas. En total, el Gobierno espera autorizar 250.000 nuevos negocios, triplicando la extensión del actual sector privado correspondiente a los cuentapropistas.
    No cabe duda de que Cuba necesita reformas. Se trata del único país de las Américas, que ha perdido no una ni dos, sino seis décadas, experimentando desde 1959 un sostenido deterioro del nivel de vida en relación con sus vecinos. Algo tiene que cambiar. Sin embargo, las actuales reformas no bastarán. Esto no se debe a que sean, económicamente hablando, demasiado modestas (que lo son), sino a que aún está ausente el factor político más importante que se requiere para que unas reformas de mercado sean efectivas: la confianza de la sociedad en el Estado.
    Los cubanos desconfían del Estado por una simple razón: cada vez que el Estado abre la economía, más temprano que tarde las autoridades cambian unilateralmente de opinión, deciden retirar las libertades otorgadas y terminan castigando los que trataron de aprovechar el pequeño espacio proporcionado para respirar. Esta marcha en reversa de las promesas ha tenido lugar cuatro veces a través de la historia de la Revolución.
    La primera tuvo lugar dos años después del triunfo. Inicialmente, Fidel se comprometió a crear un clima favorable para la inversión privada. La primera ley importante de la Revolución, la “Ley Fundamental de Cuba”, del 7 de febrero de 1959, llegaba a afirmar: “Queda prohibida la confiscación de propiedades” (artículo 24) y reconocía la “legitimidad de la propiedad privada” (artículo 87). Había tanta confianza en el Estado que la firma Bacardí, una de las mayores multinacionales de propiedad cubana, pagó de una vez todos sus impuestos correspondientes a 1959. Pero en diciembre de 1961 Castro se declaró marxista-leninista y puso en marcha la más agresiva campaña de confiscaciones que se haya visto en América Latina. Para 1962, casi el 70 por ciento del total de la economía había sido colectivizado.
    La segunda vez que la promesa fue revertida fue cuando la Ofensiva Revolucionaria de 1968. Inicialmente, a los pequeños comerciantes se les eximió de la ola de nacionalizaciones de 1961-62. Esto hizo que muchos cubanos pensarán que la revolución apoyaba los derechos económicos de los pequeños empresarios, aunque hubiese castigado a los grandes capitalistas. Pero en 1968, el Estado cambió una vez más de opinión y procedió a la nacionalización de 55.636 pequeñas empresas (tiendas de víveres, carnicerías, lavanderías, peluquerías, casas de huéspedes, etc.), eliminando en esencia todas las empresas minoristas no agrícolas que quedaban en Cuba.
    La siguiente promesa rota llegó en 1986 con la campaña de “rectificación de errores”. Ese año, los contados mercados que habían autorizado a reabrir a principios de la década fueron repentinamente cerrados. Este cambio de política fue tan grave que dos estudiosos lo describieron como “un retorno al totalitarismo”, algo inexplicable en un momento en el que el totalitarismo económico empezaba a desvanecerse en las dos grandes potencias comunistas, China y la Unión Soviética.
    Por último, y lo que es más grave, las reformas de mercado sin precedentes introducidas en 1993-1994 (la dolarización, la apertura a la inversión extranjera, y la legalización del trabajo por cuenta propia) se suprimieron también —de manera más gradual, pero igualmente terminante— a principios de la década del 2000. Para entonces, la mayoría de las inversiones directas extranjeras no llegó a materializarse debido a las desfavorables condiciones para los negocios, la posesión de dólares volvió a ser penalizada, y la mayoría de las actividades por cuenta propia fueron de nuevo reguladas o totalmente prohibidas, de manera legal o extralegal.
    Cuba tiene por tanto —como apunta siempre el economista Carmelo Mesa-Lago— un historial de introducir modestas aperturas económicas, sólo para revertirlas tan pronto le sea posible. Las breves reformas permiten que el Estado capee momentáneamente sus crisis fiscales. Pero cuando la crisis amaina, el Estado vuelve a imponer sus medidas draconianas. Este retorno al totalitarismo es algo que todos los cubanos de edad universitaria han visto una vez, y que sus mayores han visto múltiples veces. Es la forma en que hace negocios el Estado cubano, o más bien, la forma en que decide interrumpir los negocios. El resultado es que los cubanos han aprendido a no confiar en el Estado.
    Sin esta confianza, las reformas microeconómicas de Raúl Castro no pueden llegar muy lejos. Los cubanos tratarán, sin duda, de sacar el máximo partido de laa nuevas aperturas. Muchos abrirán nuevas empresas, se reacondicionarán para trabajar en diferentes oficios y pedirán dinero prestado a sus familiares en el extranjero. Esto traerá algún alivio económico. Pero apenas serán pasitos de bebé. Las zancadas que se requieren para que las reformas del mercado tengan efectos transformadores —firmas que hagan grandes inversiones de capital y tecnología, realicen investigaciones para desarrollar nuevos mercados, pidan préstamos a largo plazo para llevar a cabo proyectos de alta rentabilidad— no ocurrirán en Cuba.
    Todas estas actividades requieren que los ciudadanos piensen a largo plazo, lo cual a su vez exige que los ciudadanos cuenten con instituciones del Estado en las que se pueda creer, tales como tribunales para defender la propiedad, legislaturas fiables y equilibradas, un sistema legal que sea predecible y se comprometa a proteger los contratos, y un Estado que gobierne por medio de negociaciones en lugar de por decreto. Estas condiciones institucionales están ausentes en Cuba, y nadie cree que el Estado actual provea o garantice su supervivencia.
    Los analistas han comenzado a debatir si la actual ronda de reformas se extralimitará o se quedará corta. Pero el problema no es centrarse en las reformas por sí mismas. La clave radica en que los cubanos tienen una larga historia de ser engañados por el Estado, y las reformas en curso no hacen nada por enfrentar este problema. Al contrario de lo que afirma la prensa, las actuales reformas no son nuevas. El Estado cubano ha hecho promesas similares en el pasado, sólo para cambiar arbitraria y abruptamente de opinión, aplicando medidas punitivas, y siempre en una dirección reaccionaria.
    El Estado cubano ha estado tratando de llevar la revolución a la sociedad cubana desde 1959. Pero Cuba no necesita más revoluciones al nivel de la sociedad, sino una revolución a nivel del Estado. Las condiciones que le permiten al Estado actuar de manera tan arbitraria e imperativa deben terminar. Este comportamiento ha sido el sello distintivo del Estado cubano desde los tiempos prerrevolucionarios: la arbitrariedad se extendió bajo el régimen de Fulgencio Batista (1952-1958) y se hizo más pronunciada bajo los hermanos Castro.
    Las actuales reformas no harán nada por despojar al Estado de su arbitrariedad, y hasta que eso cambie, será difícil imaginar que esta ronda de reformas pueda llegar a ser más que otro fracasado déjà vu.
    Javier Corrales es profesor de Ciencia Política en el Amherst College, Massachussets

    • Javier Corrales es otro “experto” desde fuera del potaje, que por supuesto, piensa que todo saldrá mal. Más de lo mismo. Es cierto, sin embargo, que puede existir esa percepción en algunas personas sobre lo coyuntural del estímulo al trabajo no estatal en Cuba, pero mi percepción, al menos por la estrategia que hay detrás de los cambios actuales, es que ahora se busca una transformación estructural definitiva.

  59. – Diana Ameijeiras Masaira, la hija mayor del legendario comandante Efigenio Ameijeiras, se suicidó la pasada semana lanzándose de un céntrico edificio del barrio habanero de Nuevo Vedado. Tenía 49 años.
    El general de división Efigenio Ameijeiras (izq.) recibe condecoración
    Según relataron amigos y allegados desde La Habana, el incidente ocurrió el lunes 20 de septiembre, cuando Diana se trasladó hasta el edificio de 20 plantas, ubicado en intersección de Conill y Bellavista, subió a la azotea y desde allí se precipitó a una explanada intermedia del recinto.
    En el momento de su muerte vivía en un apartamento en Nuevo Vedado, frente al Cementerio Chino, el cual le había sido entregado por gestión de Raúl Castro. Diana laboró por un tiempo en el Ministerio de las Fuerzas Armadas.
    “Estaba alcoholizada y tenía arranques de ira y violencia”, dijo una amiga suya desde La Habana. “Lo que ocurrió fue la consecuencia de una situación que fue agravándose en los últimos años”.
    Como el cadáver fue encontrado sin documentos, lo trasladaron a una morgue a la espera de ser identificado.
    Sus familiares lograron hallarla en la morgue tres días después. El sepelio fue el pasado viernes.
    El General de División Efigenio Ameijeiras, de 79 años, Héroe de la República de Cuba, es una de las figuras históricas de la revolución de Fidel Castro. Fue expedicionario del yate Granma en 1956 y combatió con el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra como integrante de la Columna 1 “José Martí”, bajo el mando de Fidel Castro.

  60. Actual asamblea Nacional Venezolana

    Pero el 1 de Enero cambiara, para bien de Venezula

    • No sabía que estabas capacitado para saber cuál es el “bien de Venezuela”, yo desconfiaría de todos modos sobre tus criterios al respecto.

      • No, no me creas a mi, creale al 52% de los Venezolalnos que voto por la nueva asamblea, que le dijo NO a el proyecto comunista de Chaveta

        • Los venezolanos sabrán encontrar sus propias soluciones, y aunque haya fuerzas que quieran empañar lo hecho, el pueblo es sabio.

  61. Paco, eso de los nombre que adoptaron algunos paises socialistas a mi me ha dado mucho que pensar por lo contradictorio de dichos nombres. De todos esos paises el que se contradice mas es el de Corea del Norte. Nada menos que Republica Democratic de Corea. Yo no puedo ser imparcial por el profundo desprecio que me inspiran las decisiones impuestas, vengan de donde vengan, ya sea de la izquierda o de la derecha, por eso te pido que hagas una excepcion y tu como persona de izquierda ( aunque no eres recalcitrante de izquierda diria yo) me dieras tu opinion acerca de dicho nombre. Ayer el partido comunista de ese pais y el maximo diriigente de dio a su hijo menor de tan solo 27 anos nada menos que un cargo militar que lo coloca como principal figura destinada a heredar el puesto de maximo dirigente. Ya el viejo Kim Il Sun habia delegado su cargo en su hijo, y ahora el hijo en el nieto. Es esto o no una Monarquia?

    • Hermenegilda, conozco poco de Corea del Norte, pero tampoco me gusta lo que sé. Aunque es difícil juzgar a una nación dividida artificialmente en dos países por odios e intereses internos y externos.

  62. http://milverdadesdecuba.blogspot.com/2009/06/100-guajir.html

    No sé qué pasa, pero a petición popular les mando el link a la foto del guanajo.

    De paso, para darme autobombo, les cuento que las maticas del semillero ya parieron. Les voy a subir fotos de las papayas, que ya han parido dos veces.

    • 100%: oye, gracias por tenerme de primero en tu lista de blog 🙂

      • La lista se actualiza automáticamente según los blogueros actualizan sus blogs

  63. Creo que mis comentarios están cayendo en spam

  64. PATETICO

  65. Como que sufre, sufriras tu que de acuerdo a lo que he leido de ti has sido un tarado durante toda tu vida. Eras esclavo de las apariencias y todos esos amores heterosexuales no eran tal. Siempre fuiesta homosexual, pero nunca tuviste el valor de asumirlo cuando te hubieras sido mas provechoso, o sea cuando eras joven. No se te ha ocurrido pensar que la juventud la perdiste en ese sentido? YO siempre he admirado a las personas que asumen la vida por lo que son y no por lo que otros quieran que sea. Y esto no tiene que ver nada con capitalismo o socialismo, tiene que ver con la condicion humana.

    • Hermenegilda: nunca es tarde si la dicha es buena 🙂 te puedo garantizar que recuperé el tiempo perdido 😉

  66. obvio,porque censurar,limitar tratar de agobiar a los hermosos hermanos cubanos,de genetica caliente,noble,cantadores y alegres,repito por idiosincrasia…..que feliz seria el tener un amigo cubano

  67. orque cuando no conviene tachan al comentario como ya enviado….eso es libertad?

  68. adoro a cuba,gran cultura,grandes escritores,grandes poetas hermosisimas mujeres y bellisimos pero en verdad bellisimos hombres,muy caliuentes y al mismo tiempo super amables educados y para que digo mas…los hombres cubanos….¡’¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡estoy con ustedes y si quieren o pueden contactense conmigo…los adoro.

    • Gracias por tu apoyo, aunque tampoco nos idealices, hay gente bella y fea, apasionados y frígidos, amables y mal educados, como en todas partes… 🙂

  69. Vine atraída por la frescura de la iniciativa, y me topé con esta suerte de barricada en los comentarios…. Para explicar mejor mis impresiones: considero sumamente aburridos tus comentarios y tu “posición” política. Para mí es una lástima que tengas que arrimarte a esos árboles para hacer un grupo que apuesta por la diversidad de orientación sexual, y que así queda a merced, como se evidencia en los comentarios del blog, de la politiquería… En Cuba todo sigue pasando por el “dentro de la Revolución todo”… Según las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud Pública en nuestro país, habrá que trabajar para el Estado para tener seguro médico cuando la salud deje de ser gratuita. Y siguiendo tu “al que a buen árbol se arrima” y tu partidismo a ultranza parece que para ser reconocido como gay en Cuba hará que ser también del Partido (Comunista, el supremo, el único permitido legalmente) o de algún grupito que se “arrime” a este. Me parece que clamando por diversidad seguimos afirmando la no diversidad de opinión política en Cuba, que es fudamental en nuestro contexto, por la que pasa aún todo tópico que se ventila en público, toda idea, todo proyecto ciudadano. En otras palabras, pienso que estás afirmando una diversidad que se apoya en un estancamiento intencional de la diversidad, promovido por la élite gobernante que después de 50 años aún no cambia en no querer saber de oposición o debate político.

    Como sea, me alegra que al menos no caigas en discusiones y ataques de índome personal, y que cultives el debate aún con quienes anteponen la ofensa a la discusión de argumentos no-personales.

    Siempre abierta a este tipo de diálogo, te saludo y te invito a pasar por mi blog: palaDeOinDeleite.blogspot.com y por mi proyecto cultural Desliz: http://www.desliz.net.tc

    • Lizabel: No entiendo muy bien tu ejemplo sobre la salud y el seguro médico, porque que yo sepa, nadie habla de privatizarlos en Cuba; pero sí puedo decirte que no es necesario ser militante del Partido para tener y ofrecer opiniones políticas o de cualquier tipo en este país. Aunque sí hay una gran polarización entre fuerzas hegemónicas y mayoritarias en el mundo que no admiten un sistema que pretenda regirse por leyes económicas y sociales distintas, lo cual ha traído consecuencias negativas para el diálogo, y a veces a una polarización y dogmatismo en los análisis dentro de Cuba. Pero te puedo asegurar que hoy por hoy, la flexibilidad en las discusiones internas es mayor, en mi apreciación claro está, que en los enfoques de muchos de quienes critican ciegamente a la Revolución. Gracias por tu invitación a tu blog, iré en cuanto pueda.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s