Otro percance triangular y una duda terrible

Con mi propensión marcadamente literaria a enredar los afectos, en noveno grado entablé una relación muy próxima con una adolescente dos años menor que yo, con quien jugué a aparentar ante todos en la Escuela Lenin, alumnos y profesores, que éramos primos. No sé si la gente lo creyó o no, pero asumí de modo tan enfermizo mi papel, que ello pronto me trajo nefastas consecuencias.

Lo cierto es que gracias a ese fingido parentesco, podía estar cerca de ella todo el tiempo posible, sin despertar la suspicacia y el apremio tan común en ese entorno, cuando un muchacho procuraba la proximidad de alguien del sexo opuesto con tanta insistencia.

Y pensar que ahora miro fotos de esa época y me digo: ¡qué chico más guapo! (Esta es del día de la graduación de 12 grado, junto con una amiga, y es un regalo de un antiguo compañero de aula que la publicó en Facebook)

Yo tenía ya para esa época —contrario a lo que sentí en la niñez, en mi primer amor triangular infantil y en los  años iniciales de la adolescencia— mucho miedo al rechazo y a fallar en una relación de pareja. El origen de esta inseguridad estuvo tal vez en el padecimiento acumulado y cada vez más agravado por el tiempo, de esa impericia manifiesta que siempre denota para un adolescente la prolongación angustiosa de su virginidad, así como no pocos complejos en relación con mi apariencia física de inhábil debilucho y una hipersensibilidad exacerbada por mis continuadas e intensas lecturas novelescas.

El asunto fue que claudiqué bochornosamente en la defensa de mi amor. Un mal día la supuesta prima sometió a mi consideración sus preferencias por un gran amigo mío, y callé. Peor aún, apoyé su selección y facilité en deshonroso celestinaje la consumación de aquel noviazgo. Fue un martirologio adolescente que me hizo sufrir como los héroes románticos al estilo del joven Werther, de Goethe.

Pero hubo varios pasajes notables en aquella historia agridulce que vinculan con otros momentos de mi vida. Uno de ellos fue el accidente de tránsito que tuve en ese mismo curso, decisivo para el nacimiento de mi vocación periodística, relato con el cual comenzó hace casi diez meses esta bitácora.

De reposo en casa, lejos de la idílica amada, yo no podía comunicarme con ella a través de los amigos que me visitaban, porque no parecía lógico que si éramos primos, acudiera a terceros como intermediarios.

Escribí unas encendidas cartas de amor y despecho, de rabia y conmiseración hacia mí, que no recuerdo cómo hice llegar a la muchacha. Me parece que averigüé su dirección y las hice enviar por correo, pero no estoy seguro. Ya ella era la novia de mi amigo. Fue una doble humillación, pues aunque no puedo dar fe después de tantos años, tengo la impresión de que él en persona me las devolvió a mi regreso a la escuela.

El 14 de febrero siguiente, le hice un regalo a ella por el Día de los Enamorados. Creo que fue luego de un paseo durante una salida de la beca el fin de semana, en que yo la acompañé del trabajo de su madre hasta su casa, en una caminata por el Malecón habanero que fue por muchos, muchos años, mi idea más cercana de lo que podía ser la felicidad.

Aquella resultó mi jugada más arriesgada, aunque no fue siquiera en son de conquista, sino un escalón más en una agonía sentimental que paradójicamente yo disfrutaba, casi con placer masoquista.

Lo curioso del caso es que quizás una década más tarde mi antiguo compañero de aula me reprochó de alguna manera aquel gesto que yo en aquel momento solo consideré un arrebato poético. Él, sin embargo, sí lo había visto como una agresión o, al menos, como el exceso de un presunto usurpador, algo que nunca estuvo en mi espíritu de pretendiente atormentado convencido de su minusvalía.

Esa conversación tan aplazada entre nosotros, me parece que ocurrió en 1996, justo cuando mi amigo me ayudaba en labores de albañilería en la casa de la tía de mi futura esposa y madre de Javier, a donde nos mudaríamos al mes siguiente luego de nuestro matrimonio.

Para ese entonces, él estaba casado y tenía una niña con otra mujer —su última novia en La Lenin— con quienes reside hoy en los Estados Unidos. Es el padrino de mi hijo, y quiero creer que todavía puedo considerarlo un hermano. La tarde en que dilucidamos este espinoso lance de nuestra primera juventud, era un 12 de agosto, cumpleaños de aquella muchacha de quien los dos estuvimos tan prendados.

Y fui yo quien recordó esa vez el aniversario de nuestra ya distante enamorada. Así lo hice por largos años. Incluso visité varias veces su casa después de concluir los estudios preuniversitarios y conocí al marido y a la niña que tuvieron. Al final me alejé y la dejé estar en la memoria, inasible y lejana.

Nunca más supe de ella, aunque todavía cada verano le dedico un pensamiento cariñoso en su onomástico y me pregunto — terrible duda— por qué no peleé más para merecer aquel amor tan casto. ¿Sentí de veras tal arrolladora y destructiva pasión o fue un temprano subterfugio para huir de mi verdadera orientación sexual?

CONTINUARÁ

Anuncios

177 comentarios

  1. Se dictan pasos sin que la sociedad haya asumido un consenso y sin que medie algún mecanismo democrático: ni Congreso del Partido, ni Conferencia, ni Congreso de la Nación, ni diálogo con la población, ni debate abierto y horizontal en la prensa nacional, solo la consulta del 2007 cuyos resultados no se conocen aún y la tángana por la libre que hemos armado muchos revolucionarios y comunistas cubanos en intranet, la red internacional de izquierda y en algunos limitados espacios de debate, corriendo innumerables riesgos y sufriendo incomprensiones y represiones más/menos veladas ya conocidas. A más del terremoto de incertidumbre y malestar que transcurre a soto vocce por todo el país, a propósito del asunto.
    (…)
    Todo se sigue viendo desde una óptica del interés y el control casi absolutos del estado y cuando aún, excesivas regulaciones burocráticas y monopólicas frenan toda actividad de producción, servicios e intercambio en el seno de la población, como la realización de los productos del agro y la pesca y especialmente la compra/venta de medios de vida, viviendas y vehículos, factores que dinamizarían la economía y posibilitarían la entrada de recursos financieros a muchas familias para iniciar una nueva vida económica fuera del sistema estatal.
    Para crear nuevas fuentes de empleo, se ha admitido la explotación del trabajo asalariado por los privados, es decir el desarrollo abierto del capitalismo privado, sin cortapisas, en contradicción con el artículo 21 de la Constitución y se esconde bajo el eufemismo de cuentapropistas que pueden contratar personal, descalificando al concepto cuentapropismo.

    • Pedro Campos ¿está con los indios o con los cowboy? Critica por “excesivas regulaciones burocráticas y monopólicas” y luego se erige en defensor de la Constitución contra lo que llama “explotación del trabajo asalariado por los privados”.

      • A mi me parece un análisis muy válido. El concepto de trabajador por cuenta propia es incoherente con la contratación de personal. Eso es miedo a llamar las cosas por su nombre, desde el momento en que contraten gente, ya serían pequeñas empresas.

        • 100%: el nombre de las cosas caerá por su propio peso, lo importante es que funcione.

  2. No la usques mas, ella, como la mayoria que ha podido, abandono la Isla!!!

    • Como casi siempre, no entiendes lo que digo: precisamente mi punto es ese, que no la estoy buscando 😉 Y no juzquez a la mayoría por tu experiencia personal.

  3. Para aquellos adelantados que perdimos el trabajo sin que todavía el Gobierno anunciara su recorte de plazas, el ajedrez social de esta Isla de los absurdos tiene una connotación distinta. Los últimos eventos no nos sorprenden demasiado.

    Yo, que fui pionero en esto de ser prescindible, algún día reclamaré mi diploma y mi condecoración.

    Por eso creo que abrí las páginas dobles del diario Granma el viernes último con un estado de ánimo diferente del general, diríase que menos predispuesto. Más “light”. Cuando ya se es desempleado, poco asusta lo que diga un periódico oficial.

    Las carcajadas me limpiaron el día. Conseguí inaugurar la mañana con una risa divertida que me hizo ponerme otros lentes para mirar y escribir la realidad.

    He vuelto una y otra vez sobre el listado de 178 nuevas ocupaciones que mi Gobierno bienhechor ha creado para el sustento de los ciudadanos, y cada vez se repite la escena: empiezo por la sonrisa contenida, termino riendo con total desparpajo.

    Alguien me dijo no hace mucho: “Este es un país loco”. Es decir: no un país de locos, sino una nación que como tal, perdió la cordura. Yo no sé si podría afirmar eso, o si diría más bien, que el humor es nuestro deporte nacional. Esta vez, incluso nuestros dirigentes se han dado a la broma.

    Miro el listado, seriamente ordenado por orden alfabético, y de entrada me pregunto si alguno de esos magnos oficios se aviene a mi perfil de escriba desvinculado. Luego de desechar el de “Repasador” por no creerme con aptitudes pedagógicas, comienzo a sortear:

    1. Nunca conseguí, siendo adolescente, trepar hasta un cocotero durante mi estadía en el Preuniversitario y arrancarle su fruto. Ni siquiera porque en ello casi me iba la vida: el hambre era tan fiera, que supuestamente debía hacerme escalar el Everest. Bueno, pues ni así.

    He tachado el oficio “Desmochador de palmas”. Imagino la fortuna a mi alcance, pero la razón me asiste en mi negativa: si muerto de hambre e inyectado de adrenalina adolescente, no conseguí alcanzar la cima de un cocotero, ya podré quitarle sus pencas a una palma real…

    2. En mi casa hay una cotorra hablanchina y una tortuga enana que, a pesar de acercarse a los veinte años de edad, cabe en la palma de la mano. Como la actividad “Alquiler de animales” acaba de ser aprobada, me exprimo el cerebro pensando qué utilidad explotar en las mascotas de mi hogar, y quizás de esta forma reactivar yo también mi inexistente economía.

    La cotorra posee un egocentrismo tal, que de todo su repertorio el 99 por ciento de las palabras que masculla comienzan con su nombre propio. Es arisca, flemática, y estoy seguro: en el instante en que alguien me la alquile para divertir a su familia, ella enmudecerá por completo hasta el día de la devolución.

    La tortuga tiene una de las existencias más aburridas que animal alguno pueda experimentar. Salvo para llenar la casa de suerte con su caminado místico, no le veo otra utilidad por la cual recaudar capital.

    3. Como el listado es explícito, aunque yo estuviera entrenado en el arte de tejer no podría ejercer el oficio. No estaría a salvo de las dudas y miradas malintencionadas. Sacar una patente para una actividad que dice, sin margen a las dudas, “Bordadora-Tejedora”, no me haría sentir cómodo.

    4. Una de las opciones que sí he marcado con asteriscos, por sugerente, es la de “Cobrador-Pagador”. Me seduce la idea de responder, cuando alguien me pregunte mi profesión: “Bueno, yo me dedico a cobrar y a pagar”. Podría pasar por inversionista u hombre de negocios, aunque mis bolsillos no se enteren. De cualquier forma, un cierto reconocimiento social me asistirá.

    5. Todo lo contrario de quienes echen por tierra su status oficiando como “Peluqueros de animales domésticos”. Cierto: se trata de una profesión honorable donde las haya, frecuente en naciones desarrolladas. Pero yo desconfiaría automáticamente del entorno familiar de una chica que acabo de conocer, por ejemplo, y que me confiesa que su padre se gana la vida cortándole el cerquillo a los poodles de su ciudad.

    6. Hay algunos oficios de reciente admisión, que van a necesitar de un esclarecimiento público en aras de atajar los malentendidos populares. El punto número 156 dice: “Dandy”, y nadie sabe lo que pueda pasar por la mente de nuestros dirigentes. Por si acaso, algunos de mis amigos más apuestos ya han comenzado a depilarse el pecho, a pulir sus músculos, y a comprarse sombrero y bastón. Quién sabe.

    7. Por otra parte, el diario Granma debió colocar debajo de esta compilación de oficios una especie de leyenda donde los más misteriosos e indescifrables tuvieran su explicación. Debo confesar que no duermo en paz pensando a qué diablos se dedica un “Forrador de botones”, o un “Tenedor de libros”. Creo que si mi optimismo llegara a confirmarse, por este último podré sacar adelante a mi familia actual y la futura. Si me van a pagar por tener libros… aleluya.

    8. Ni siquiera del universo astral se ha desentendido nuestro Gobierno en su esfuerzo por dotar a cada cubano de sustento y bienestar personal. Ahora la “Cartomántica” podrá leer en paz, patente mediante, el futuro de sus clientes en los juegos de naipes. Incluso adivinar el destino de los inspectores que le soliciten el permiso para su oficio de iluminada.

    9. También el “Pelador de frutas tropicales” podrá quitar la cáscara de plátanos y mangos sin la preocupante de ser sorprendido en falta, y por un módico impuesto al Estado tendrá autorización para dedicarse por entero a esta jugosa empresa.

    Lo único que no me queda claro es cuándo piensa nuestro periódico burlón publicar la coletilla que lo esclarezca todo. El texto que de por terminada esta broma tan original con que nos han querido obsequiar desde las altas esferas del poder. Para chiste criollo está muy bien, pero ya que todos reímos de buena gana, que comiencen a hablar en serio… ¿Estamos?

    Pedro
    Septiembre 28, 2010 a 6:43 pm #
    No. ACTIVIDADES REALES
    Muestra de las primeras 30

    1) Afinador y Reparador de Instrumentos Musicales (tiene que cumplir con la Resolución No. 55 , los instrumentos de viento no podran usarse como motor fuera borda y los pellejos de tambor deberán aportar el certificado de no proceder de la Ganadería de Punto Cero)

    2) Aguador (siempre que demuestre no haberse robado el agua de las plumas privadas del delegado del Poder Popular ni que son su acción ponga el detrimento el regadío de los campos de gol exclusivos para norteamericanos y otros extranjeros de segunda categoría)

    3) Albañil (siempre que opere con material no robado al Estado ni haya fabricado el concreto con agua destinada al regadío de los campos de golf exclusivos para extranjeros

    4) Alquiler de Trajes y otros Medios Relacionados con este Vestuario (siempre que pertenezca al CDR, haya dado el paso al frente y dos pa’trás, la hermana no sea jinetera ni el interesado sea pariente de Yoani Sánchez.)

    5) Alquiler de Caballos Ponys (siempre que se aporte el certificado de no haber sido sustraídos de la ganadería exclusiva de la ganadería Mariela Castro para uso del Club Sal del Closet y Métete Abajo del Pony)

    6) Amolador (podrá requisársele la licencia si hallado culpable de amolar colmillos para mejor masticar los bistec semi-anuales)

    7) Artesano1, (sólo los inscriptos en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembros de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos Guatacas y Lambiscones del Cagandante)

    Artesano2. Deben cumplir según las materias primas que utiliza para la confección de sus producciones con las medidas higiénicos sanitario, que las langostas disecadas, ceniceros de caparazón de cangrejo moro no procedan de marisco consumidos previamente por el artesano ni miembros de su familia.

    9) Arriero, siempre que no se lleven a Banes propaganda ni móviles ocultos en los bueyes ni los carros

    10) Barbero. la aceptación voluntaria del micrófono oculto bajo la bata acelerará la entrega de productos de belleza pre-pagos.

    11) Bordadora Tejedora ( se aceptan revisar solicitudes de varones invertidos que procedan del club Lenigay de Mariela Castro)

    12) Boyero o Carretero ( se aceptará revisar solicitudes de hembras procedan del club Bolloconye de Mariela Castro)

    13) Carpintero (siempre que la reparación de muebles se efectúe con madera importada por sus propios medios, esto es, sin robársela al estado ni talar los bosques estatales de madera preciosa destinados a la venta a países ricos de nuestras reservas naturales, para financiar escuelas de medicinas para pakistaníes, que luego invadimos con tropas equipadas a la última parafernalia anti motín, gracias a fondos procedentes del sudor de la masa anodina)

    14) Carretillero, siempre que no transporte mercadería de mecaniqueo ilegal a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras un foco de robo a otro.
    15) Cerrajero

    16) Cobrador Pagador de Impuestos, siempre que barra para casa (de Fidel)

    17) Coche de Uso Infantil Tirado por Animales Menores ( no incluidos perros ni gatos, cuya carme se destina a los comedores escolares)

    18) Comprador- Vendedor de Discos Musicales Usados (salvo DVDs de TVmarti, Maria Elvira etc, etiquetados con falsedad y alevosía)

    19) Constructor Vendedor o Reparador de Artículos de Mimbre (Las indicaciones del Ministerio de la Agricultura, según Ley Forestal prohíben el mimbre que no esté podrido, ya que el sano es para sillones de hotel )

    20) Cristalero (siempre que importe por su cuenta el vidrio)

    21) Criador Vendedor de Animales Afectivos ( terminantemente prohibido entrenar perros con nombres de héroes de la revolución )

    22) Cuidador de Animales de Trabajo (incluye a todos los médicos y enfermeras que atienden a nacionales)

    23) Cuidador de Enfermos (previo compromiso firmado de no hablar con ningún medio de Miami, o de España Telecinco o el Grupo Prisa)

    24) Cuidador de Niños (La cantidad de retratos del che Guevara debe ser de 10 por cada 2 niños, en aras de garantizar la máxima penetración ideológica en su más tierna infancia)

    25) Chapistero de Bienes Muebles con Remaches (refrigerador, neveras, lavadoras, etc.) Deberá contar con remaches propios y en ningún caso se permitirá remachar a pistola.

    26) Decorador (por si la masa anodina no lo entiende, se refiere al que decora o adorna, pone decoraciones, decora diferentes locales o habitaciones)

    27) Desmochador de Palmas. (por si la masa anodina no lo entiende, se refiere al que desmocha palmas)

    28) Elaborador Vendedor de Carbón (puede dar a su negocio el nombre deseado, menos Fidel; además por si acaso se vigilará que la palabra Carbón tenga la r escrita en su lugar correcto, antes de la b y no detrás )

    29) Elaborador Vendedor de Yugos y Frontiles (si algún supuesto pinareño para ajustar el diámetro hubiere de recortar el cuello al buey y este muriere en el proceso, deberá dicho animal al MININT sin que le falten otros trozos inmediatamente incluyendo el filete de cuello cortado)

    30) Electricista ( se perseguirá la derivación de alumbrado público a paladares)

    RESPONDER

    Jose Torrent
    Septiembre 28, 2010 a 7:00 pm #
    Si … Causa risa, pero es un DRAMA muy serio … Para quienes van a forrar los botones? Cuales bueyes van a arriar? Quién se va a gastar un dólar en pelar a un perro? Es un burla … Una burla CRUEL.

    El chiste del encabezamiento ilustra muy bien la solución que nos plantean nuestros líderes para salir de la miseria: Primero me quitaron el cajón de limpiabotas (latifundio de betún), luego me hicieron administrador de un comercio y ahora me mandan derechito al cajón otra vez!

    RESPONDER

    Gerardo el de Berlin
    Septiembre 28, 2010 a 7:35 pm #
    El Desmochador de Palmas en mi opinión debe tratarse de una broma del Gobierno.

    De todas formas vamos a partir de que existe esa Escuela de Oficios donde se otorga este diploma y veremos lo que pasa. El Desmochador terminó sus estudios y sale a buscársela a la calle:

    1- Primero debe robarse todas las noches una grúa con garita hidráulica de la Empresa Eléctrica mas cercana para poder a la mañana siguiente acercarse al copo del árbol y trabajarlo.

    2- Las tijeretas especiales para cortar las ramas se las puede robar fácilmente digamos de la Empresa Forestal Integral de Bayamo

    3- Los guantes para cuidar sus manos se los puede robar de la Empresa de Acopio de Güines

    4- El casco, los espejuelos y las botas se los roba de La Empresa de Servicios Especializados de Protección de Holguín

    5- Desmochó su primera palma y se ganó 5 pesos que no pudo cobrar por un chivatazo que le metieron y de paso le decomisaron todos los accesorios adquiridos “legalmente”. Ahora está cumpliendo condena.

    Esta es la Historia de un Desmochador que nunca tuvo un Seguro Social (serio) por si acaso se caía de una palma, el tampoco sabía lo que era eso.

    RESPONDER

    jorge
    Septiembre 28, 2010 a 7:43 pm #
    ERNESTO ME HAS HECHO REIR DE VERDAD,LAS COSAS DE CUBAS NO TIENEN EXPLICACION LOGICAS,NO SE SI HAS PENSADO QUE CUALQUIERA QUE SEA EL OFICIO Y LA PROFECION NESECITA DE MATERIALES,EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE TRABAJO,DE DONDE VAN SACAR LO NESESARIO? MI PREGUNTA SI ALGUIEN EN CUBA TIENE UN FAMILIAR EN MIAMI Y QUIEREN MANDARLE UN CONTENEDOR DE MATERIALES LO DEJARIAN PASAR POR LA ADUANA?,NO CREO QUE CUBA TENGA INFRAESTRUCTURA PARA QUE MEDIO PAIS TRABAJE POR CUENTA PROPIA,ESTO ACABARA COMO SIEMPRE LE DAN LA PATENTE,LO DEJAN FUNCIONAR UN TIEMPO Y DESPUES LO QUE TODOS SABEMOS,LOS IMPECTORES AL ATAQUE,DESPUES DESCOMISO,ENRIQUESIMIENTO ILICITO,ETC ,TODO ES UNA FARSA COMO SIEMPRE FUE ESE PROCESO.PERO SABES UNA COSA?TODO ESTO AUMENTARA EL DESCONTENTO DEL PUEBLO CONTRA ESE REGIMEN SOLO ES CUESTION DE TIEMPO,SEGUIMOS ESPERANDO

    RESPONDER

    frezzcuba
    Septiembre 28, 2010 a 10:45 pm #
    Gerardo que haces en berlin? seguro tienes patente de limpiador de fosas jajajajajaj
    La cosa ya va en serio, no querian algo asi en cuba, ahora vienen los cambios, pero recuerden siempre, esto no se cae!!!!!! jajajajaj

    RESPONDER

    Pepito (El de los cuentos)
    Septiembre 28, 2010 a 11:07 pm #
    Parece, querido frezz, que lograste que te mantuvieran tu empleo. Al parecer los recortes laborales son sólo para la clase humilde y trabajadora de Cuba y no para los pequeñoburgueses-comunistas.

    Me pregunto ¿a qué te dedicas como lacayo del oprobio?; que te permiten el lujo de tener Internet en tu casa a las 10:45 de la noche. ¿O es que “trabajas” a esa hora para justificar el no tener que ver la retransmisión de la Mesa Redonda o los discursos del “Comediante en Jefe”?

    Sobre los cambios: Una vez que terminen, en Cuba quedará cualquier cosa menos “Socialismo”. Ese socialismo que inventaron unos alemanes y que nunca usaron. Que los rusos trataron de hacer funcionar, hasta que demostraron matemáticamente que sólo camina mientras la clase trabajadora se deje meter el dedo.

    Y de los cambios, que te dejarán con la boca sin dientes abierta, van a ser protagonistas tus hijos. Y cuando trates de chochearles con tus historias te van a contestar: Anda viejo, no hables más de lo que pica el pollo que en tu tiempo sí que comían M…

    RESPONDER

    Pepito (El de los cuentos)
    Septiembre 28, 2010 a 10:49 pm #
    Estuve haciendo algunos cálculos rápidos con los resultados del censo del 2002 y se traducen en un desempleo “potencial” de cerca del 10% de la población en Edad Laboral.

    Eso es asumiendo “de muy buena fe” que era cierto el valor de 2.5% de desempleo en el 2002.

    En la escala de un país sería como decir:
    Hoy mi desempleo es del 2.5% pero te garantizo que pasado mañana será del 10%. Déjame tan sólo hablar un momentito con mi gente.

    ¿Qué les parece si mandamos a toda esa fuerza profesional desempleada de misión internacionalista?

    RESPONDER

    Mario Jacas
    Septiembre 29, 2010 a 1:57 am #
    Fred, estos son los logros de la ROBOILUSION?

    Hoy vi este blog temprano, y más que ganas de reír, me a devolver el tiempo en mi mente a 1996, si hubiese regresado, yo que estudie “CONTROL AUTOMATICO”, y por casualidades de la vida o por no ser de la UJC, me tiran pa la calle, que haría?, si, muchas cosas como las que hacía, vender leche, queso, ají cachucha por latas a los vendedores de frituras, pero nada de eso es legal, además mi cabeza daría vueltas sin una computadora, que pasara con los graduados de la “ESCUELA TECNICA GENERAL MILANEZ”, unos son fresadores, técnico en “PROTECCION E HIGIENE DEL TRABAJO”, mecánico industrial (“Induestria” que es eso?), bueno, tantas y tantas carreras técnicas que hoy no sirven para nada, debe ser como el mismo infierno, saber que a usted le dijeron que ser “MEROLICO” no era de “REVOLUCIONARIOS”, y ahora le dan como opción ser “MEROLICO” para mantener esa cosa que nada tiene de revolución el mejor nombre es “INVOLUCION”

    Mira que lindo Paco:

    • Ernesto acierta en algunos chistes, pero en otras luce bastante despistado. Ejemplo: tenedor de libros es un término bien conocido en la contabilidad. Si concuerdo en que la lista mereció una explicación, porque hay un grupo de figuras (dandy entre ellas) que son cosas que ya existen como parte del proyecto del centro histórico de la Habana Vieja, en función del turismo internacional, y que ahí quedan legalizadas. Pero en realidad, es simpática esta crítica.

      • Casi me meo de la risa con lo del buey…. sobretodo con lo del “supuesto pinareño”

  4. Paco te pido un millón de perdón, me burle siempre de ti porque escribes bien mediocre, ahora vi el video y me doy cuenta que tampoco sabes hablar, perdona.

  5. El hombre de traje raído, sombrero de bombín y enormes zapatos llevaba también un cristal a la espalda. Su compinche, un niño de apenas cinco años, rompía a pedradas las vidrieras de los negocios o las ventanas de las casas para que el cristalero vendiera sus servicios a los desesperados clientes. Juntos formaban un dúo de la supervivencia, un equipo de trabajo emergente que apenas si daba para mantener encendido el fuego en el hogar. La historia descrita en el filme “El Chicuelo” (1921) de Charles Chaplin ha vuelto a pasar frente a mis ojos al repasar el listado de actividades por cuenta propia que publicó el periódico Granma. Como un repertorio de la miseria y de la dependencia, esa enumeración de labores privadas más parece destinada a una aldea feudal que a un país en el siglo XXI.

    Leídas de un tirón –conteniendo el disgusto– salta a la vista que apenas hay ocupaciones vinculadas directamente con la producción. Los emprendedores tampoco contarán con un mercado mayorista que los provea de materias primas y la posibilidad de acceder a créditos bancarios sólo ha sido enunciada sin mencionar el por ciento de los intereses. Ni hablar de que los cuentapropistas puedan importar directamente mercancías desde fuera de nuestras fronteras, pues eso sigue siendo monopolio absoluto del Estado. De las 178 actividades aceptadas, ya muchas se realizaban sin licencia y al ser incluidas en esa enumeración, lo único que cambia es que comenzarán a tener la obligación de pagar impuestos. De ahí que el escepticismo ronde al anuncio que estas “flexibilizaciones” a la inventiva privada contribuirán a solucionar los graves problemas de nuestra economía.

    Qué traerá como consecuencia esta lentitud en aplicar los necesarios cambios: que los ciudadanos sigan nutriendo las largas colas frente a los consulados para marcharse del país o se sumerjan de lleno en la ilegalidad y el desvío de recursos. Si nuestras autoridades creen que las transformaciones a cuenta gotas evitarán que el sistema se les deshaga entre las manos mientras intentan actualizarlo, subestiman la sensación de urgencia que recorre la Isla. Tanta tibieza para aplicar las impostergables aperturas fragiliza la situación social y nadie puede prever cómo reaccionarán los frustrados “chicuelos”, los desfavorecidos con los despidos masivos y la falta de expectativas. ¡Ojalá no terminen echando abajo las vidrieras!

    • La muchacha de la cara lánguida incentiva el desorden y hasta deja un resquicio para la posibilidad de la violencia. ¡Y luego dice que es una santa!

      • Encuetro objetivo y ameno el texto de Yoani…no comparto tu interpretacion “llamado al desorden.”
        En todo caso dos malas acciones no hacen una buena.. me refiero a la calficacion de “cara langida”…en todo caso si ella te llamo a ti por un nombrete … tu no deberias dejarte llevar por eso..y refererirte a ella usando frases peyorativas haciendo alucion a sus ragos fisicos..
        O a caso te gustaria a ti que te llamaran… “el flaco chivaton maricon comunista sidoso de la esquina”. ( en este caso en referencia a tu condicion fisica y prefrencia sexual y politica)….. salvando las diferencias .. un oprovio es un oprovio no importa la dimension del mismo..
        gracias..

        • Alex P: cuestión de interpretación, amigo. Y en cuanto al oproBio , de quien habla mal es de la persona que lo emite, no del ofendido. Y como verás, hay una gran diferencia entre algunos de los calificativos que tú mencionas —no todos, porque comunista es un honor— y mi epíteto casi poético de “la muchacha de la cara lánguida”. Aunque tampoco me molesta en particular que me digan horrores, allá quien lo hace.

      • Violencia es poner bombas en cines llenos de inocentes, como hacía el M-26-7.

        • ¿Estás reescribiendo la historia? Yo no estaba vivo cuando eso, pero esa no es la versión que tengo. Ahora seguro viene la parte en que dirás que Batista era el bueno…

      • Qué pasa, Paquito, eso se llama “proyección”. Yo nunca he dicho que Batista era bueno. Era un asesino, que fue substituido por otros asesinos. ¿O acaso Hitler y Stalin no fueron enemigos (después de haber sido best friends forever)? ¿Eso quiere decir que uno de ellos no era un dictador? Los dos lo fueron, y dos grandísimos asesinos, aunque los comunistas quieran reescribir la historia sobre Stalin.

        El M-26-7 ponía bombas en los cines llenos. El hermano de Armando Hart, por ejemplo, murió cuando hacía una bomba con ese fin. Terroristas, sí señor. Reescribir la historia es justamente lo que tú quieres hacer.

        • Ya ese tema lo discutimos aquí, no puedes juzgar los métodos de lucha de aquella época con las concepciones actuales, además, tengo entendido que eran petardos para reflejar descontento —fíjate que los muertos siempre eran los propios insurgentes, nunca el público—. Por supuesto, que hoy a nadie se le ocurriría hacer algo así —o bueno, a ningún revolucionario, porque ya viste que Posada Carriles, Chávez Abarca y los mercenarios que ellos reclutan, todavía andaban en pleno siglo XXI en planes de terrorismo contra Venezuela, Cuba y otros países con gobiernos de izquierda. Pero claro, tú prefieres hablar mal del hermano de Armando Hart. Es lo que te toca 😉

      • ¿Qué significa que “es lo que me toca”?

        Así que no se puede juzgar el pasado. Muy conveniente, sí señor.

        • Todo análisis es necesario y posible, con perspectiva histórica. No “juzgar” por “conveniencia”. Pero insisto, cada cual hace lo que le toca.

      • Y te repito, ¿qué significa que hago “lo que me toca” ?

    • Ese hombre o esta loco o se tomo una botella de ron antes de periquear ante el microfono.
      Su perorata bien podria clasificarse como “cantinfleo”. 🙂
      Que manera de hablar basura!

      • Contra, Rodolfo, no. El tipo tiene tremenda claridad. No encontre nada que reprocharle. Al contrario, me alegro mucho de que alguien subiera toda su presentacion.

      • No es una critica al hombre porque en las cosas que entiendo estoy de acuerdo con el y las que no entiendo -mala mia-, pues no tengo opinion. Y no tengo tampoco, a diferencia de otros, el minimo problema con su forma.

        Pero el tiene una forma tan jocosa de expresarse que hay pedazos de esa presentacion que tu se lo das a mentepollo o a doimeadios, le das palabra por palabra y tendrian un guion excelente para un gran show.

        Tina Fey hizo algo parecido con Sarah Palin y el resultado fue una de las cosas mas comicas que he visto en mi vida (http://www.youtube.com/watch?v=BE2gE-VVjBI).

        Obviamente, el tipo no tiene nada que ver con sarah palin, solo es algo que me habia pasado por la cabeza.

    • Título: Otro “experto” en caldosa que come garbanzos

    • ¿No es Alexis “Ardines”?

  6. LA EXPLICACION NO SIGUE UN HILO CLARO Y DEFINIDO.

  7. o SEA QUE CUBA ES UN ESTATO TOTALITARIO, LO QUE NO ES NADA NUEVO Y QUE TODO EL MUNDO SABE, PERO HACE COMPARACIONES CON EL NACIONAL SOCIALISMO ALEMAN.

  8. O SEA REAFIRMA TAMBIEN QUE NO HAN ASOCIACIONES VOLUNTARIAS YOPINION POLITICA. DECLARA CLARAMENTE QUE EN CUBA NO HAY SOCIEDAD CIVIL.

    • Hermenegilda: en Cuba no hay sociedad civil, mijita, todos somos militares ¿no lo sabías? Tenemos hasta milicias gay 😉

      • ¿En serio? ¿Como las SA de Röhm?

  9. MUY INTERESANTE CUANDO DICE QUE CUBA ADOPTA VALORES DE CULTURAS OCCIDENTALES, VALORES NEOLIBERALES. CRITICA LAS LLAMADAS IZQUIERDAS LATINOAMERICANAS QUE INCLUSO CATALOGAN A LA LIBERTAD COMO UN VALOR OCCIDENTAL.

    • Hermenegilda, muy, muy interesante que Cuba adopte valores culturales occidentales, sobre todo porque ¡como somos asiáticos, eso es tremenda ruptura! 😉

  10. No sé si vistes el video cuando la periodista de radio Francia internacional le pregunta a Chavez esto, por poco se la come, tremendo show, se quedo sin respuesta:

    Bueno la caricatura habla por sí sola.

  11. El pasado 27 de agosto se creo en la Habana el grupo de reflexión de hombres por la no violencia por motivos de género y orientación sexual.

    El grupo asistido en la tarde por una docena de hombres que concluyeron el curso capacitatorio de formadores por la diversidad sexual realizado del 17 al 27 de agosto con fin de preparar en materia de derechos humanos y diversidad sexual tras recorrerle itinerario homofobico en la isla arrojo la necesidad de crear dicho proyecto.

    Desde mi óptica e intuición es una idea avanzada y funcional realizada en un país donde abundan las contradicciones, pero desde mi juicio pierde la notoriedad al estar supeditada al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) quien tiene obsesión por controlarlo todo y no permitir que nada se escape de sus manos.

    El CENESEX debería permitir la apertura de más espacios LGBT e inaugurar más
    centros de monitoreos independientes, absolutamente legalizados con el fin de interactuar socialmente tratando de erradicar poco a poco la homofobia social y gubernamental. Pero libertad de reunión, asociación y expresión es lo que el CENESEX, Mariela Castro y el gobierno cubano siempre han temido porque en el fondo les molesta e incomoda otra opinión que no coincida con la de ellos.

    Sin embargo es triste que Félix Pérez activista gay y presidente de un intento fallido de asociación gay en 2001, reprimido por la policía del gobierno se una y acoja a los dictámenes impuestos por el CENESEX como único fundamento y regla legal a la hora de obviar sus propias convicciones. Convicciones que un día dieron sentido a su vida y que ahora son apagadas seguro después de la compra de su alma.

    Por otra parte cabria destacar que Pérez participo en la jornada cubana contra la homofobia de este año 2010 y que se manifestó junto a un grupo de homosexuales asistentes a que se le permita asociarse y tener sus propios espacios, declarando: Los homosexuales también somos hijos de la revolución. Seria bueno empezar a pensar en el sentido grupal.

    No podría dejar de aclarar el esfuerzo tremendo que el gobierno cubano y el CENESEX tratan de ejecutar al pretender borrar el miserable pasado en que vivieron los homosexuales cubanos además de dar a entender una aparente libertad de expresión y reunión al permitir la creación de organizaciones aun no legalizadas bajo la tutela organizacional. Ejemplo de estas tenemos los grupos OREMI, FENIX y Las ISABELAS compuestos por mujeres lesbianas de la capital del país, la central ciudad de Cienfuegos y la provincia oriental de Santiago de Cuba.

    El naciente grupo por ahora tendrá un espacio mensual por orden del CENESEX en dicha institución, sede de cualquier grupo LGBT que surja en el país. Dalo de seguro por sentado.

    • Juan oyó campana… pero no sabe de música 😉 La base de este comentario contradictorio fue una información adelantada de IPS antes de que el grupo HxD tomara cuerpo. Ni CENESEX ni nadie nos dio la “orden” de formarlo, y sí aprovecharemos todos los espacios posibles, incluyendo el liderezgo y prestigio de CENESEX al respecto, que incluso este señor reconoce, aunque trata de descalificarlo. Félix Pérez es un gran compañero, y está feliz. Entre sus aportes, por ejemplo, estuvo la propuesta del identificador del grupo HxD que publiqué en el post anterior. Lo triste es quienes en lugar de hacer, intentan desalentar.

  12. Dejame aprovechar la oportunidad para gusanear:

    Aunque parece que el masoquismo idilico se te ha pasado con a las relaciones heterosexuales, desafortunadamente no te ha sucedido lo mismo con lo politico.

    Por cierto, en el post anterior me respondiste:
    “Aaron: la garantía es la Revolución”.

    Es una de las respuestas mas irracionales que he escuchado en mi vida. Que te puedo decir? Si fueras religioso, habria que tenerte miedo.

  13. Paquito… primeramente mis respetos por tu valentia.
    quiero que conozcas que soy un cubano mas viviendo en USA.
    solo concuerdo contigo en un 5% de tus argumentos, pero aun asi te respeto y te deseo suerte. Me pareces un tipo sincero y polemico ,,, es por eso que me leo tu blog.
    suerte.!!!
    Una nota para tus criticos mas duros…pratiquemos la tolerancia y el respeto ante todo.
    paquito esta en todo el derecho de expresar sus opiniones, al igual que los que no concuerdan con el.
    paquito no es el gobierno cubano, simplemente un indivudio con su propia realidad.
    el gobierno cubano, a diferencia de paquito, si sensura y no permite la “idea diferente”
    gracias Paquito.

    • Alex P: gracias por tu apoyo. Como dices, no soy el gobierno, aunque trato de entender la difícil situación en que a veces tiene que actuar, para defender un proyecto que no es fácil de adelantar en un contexto tan adverso.

  14. ULTIMIA NOTICIA,,,,, CORRESPONSAL RAPILISTO….

    InicioArchivoQuiénes somosSe ha dichoVitrolaRSSSeptember 30, 2010
    El polémico artículo de Gladwell ha originado un interesante debate. Un resumen del cual pueden leer aquí. El artículo completo de The Economist tiene, a mi juicio, las objeciones más inteligentes.

    → Sin Comentarios Sábados en PD · blogs & Internet

    Por qué la revolución no será tuiteada
    September 30, 2010
    Por Malcolm Gladwell

    A la cuatro y media de la tarde del lunes 1 de febrero de 1960, cuatro universitarios se sentaron en la cafetería de Woolworth en el centro de Greensboro, en Carolina del Norte. Cursaban su primer año en North Carolina A. & T., una universidad negra a una milla de distancia.

    ––-Quisiera una taza de café, por favor —le dijo uno de los cuatro, Ezell Blair, a la camarera.

    ––-Aquí no servimos a los negros —contestó ella.

    El mostrador de la cafetería de Woolworth era una barra en forma de L que podía sentar a sesenta y seis personas, con un snackbar en el que se estaba de pie a un extremo. Los asientos eran para los blancos. El snackbar para los negros. Otra empleada, una mujer negra que trabajaba en la cocina, se acercó a los estudiantes y trató de alertarlos para que se fueran. “Os estáis comportando como estúpidos, ignorantes,” dijo. No se movieron. Alrededor de las cinco y media las puertas de entrada de la tienda cerraron. Los cuatro no se movieron. Finalmente salieron por una puerta lateral. Fuera una pequeña muchedumbre se había reunido, incluyendo un fotógrafo del Greensboro Record. “Volveré mañana con el A. & T. College,” dijo uno de los estudiantes.
    A la mañana siguiente, la protesta había crecido a veintisiete hombre y cuatro mujeres, la mayor parte de la misma residencia estudiantil que los cuatro iniciales. Los hombres llevaban traje y corbata. Los estudiantes habían llevado sus deberes y estudiaban sentados en la barra. El miércoles, estudiantes de la escuela secundaria “negra” de Greensboro, Dudley High, se sumaron, y el número de protestantes aumentó a ochenta. Al llegar el jueves, los manifestantes sumaban trescientos, incluyendo tres mujeres blancas del campus de la Universidad de Carolina del Norte, en Greensboro. El sábado, la sentada había llegado a los seiscientos. La gente se había extendido hasta la calle. Adolescentes blancos ondeaban banderas confederadas. Alguien tiró un petardo. Al mediodía, llegó el equipo de fútbol de A. & T.: “Ahí llega el equipo de demolición,” gritó uno de los estudiantes blancos.
    El lunes siguiente, las sentadas se habían extendido a Winston-Salem, a veinticinco millas de distancia, y Durham, a cincuenta millas. El día siguiente, estudiantes del Fayetteville State Teachers College y del Johnson C. Smith College, en Charlotte, se les unieron, seguidos el miércoles por estudiantes del St. Augustine’s College y la Shaw University, en Raleigh. El jueves y viernes, la protesta cruzó las fronteras del estado, emergiendo en Hampton y Portsmouth, Virginia, en Rock Hill, South Carolina, y en Chattanooga, Tennessee. A fin de mes, habían sentadas en todo el Sur, incluso en lugares tan al oeste como Texas. “Le pregunté a cada estudiante que me crucé como había sido el primer día de sentadas en su campus,” escribió el politólogo Michael Walzer en Dissent. “La respuesta era siempre la misma: ‘Fue como una fiebre. Todo el mundo quería ir’.” Eventualmente alrededor de setenta mil estudiantes tomaron parte. Miles fueron arrestados e incontables miles más radicalizados. Estos sucesos a mediados de los sesenta se convirtieron en una guerra por los derechos civiles que arrastró al Sur durante el resto de la década —y sucedieron sin email, texting, Facebook ni Twitter.

    El mundo, nos dicen, está en medio de una revolución. Las nuevas herramientas de los medios de comunicación social han reinventado el activismo. Con Facebook, Twitter y todas esas otras cosas, la relación tradicional entre la autoridad política y la voluntad popular ha sido alterada, haciendo más fácil para los que no tienen poder colaborar, coordinar y expresar sus preocupaciones. Cuando diez mil manifestantes tomaron las calles en Moldavia durante la primavera de 2009, para protestar contra el gobierno comunista de su país, la acción fue llamada la Revolución Twitter, por el medio que había reunido a los manifestantes. Unos meses después, cuando las protestas estudiantiles conmovieron Teherán, el Departamento de Estado dio el inusual paso de pedir a Twitter que suspendiera el mantenimiento programado de su sitio web, porque la administración no quería a esa herramienta crítica de organización fuera de servicio en el momento álgido de las manifestaciones. “Sin Twitter el pueblo de Irán no se habría sentido con suficiente poder o confianza como para alzarse por la libertad y la democracia,” escribió Mark Pfeifle, un antiguo asesor de seguridad nacional, luego que se nominara a Twitter para el Premio Nobel de la Paz. Allá donde los activistas eran definidos por sus causas, son ahora definidos por sus instrumentos. Los guerreros de Facebook se ponen en línea para promover el cambio, “Sois la mejor esperanza para todos nosotros,” declaró James K. Glassman, un antiguo alto funcionario del Departamento de Estado, a un grupo de ciberactivistas en una conferencia reciente patrocinada por Facebook, AT&T., Howcast, MTV y Google. Sitios como Facebook, declaró Glassman, “le dan a Estados Unidos una ventaja significativa sobre los terroristas. Hace algún tiempo, dije que Al Qaeda estaba ‘comiéndonos en Internet.’ Ya no es el caso. Al Qaeda se ha quedado en la Web 1.0. Internet ahora es interactividad y diálogo.”
    Esas son afirmaciones rotundas y confusas. ¿Qué importa quién se come a quién en Internet? ¿Es la gente que se conecta a su página de Facebook la gran esperanza para todos nosotros? En lo que respecta Moldavia y su llamada Revolución Twitter, Evgeny Morozov, un académico de Stanford que ha sido el más persistente de los críticos del evangelismo digital, señala que Twitter tuvo una importancia interna marginal en un país en el que existen pocas cuentas de Twitter. Tampoco parece haber existido una revolución, aunque sólo sea porque las protestas —como sugirió Anne Appelbaum en The Washington Post— podrían haber sido preparadas por el gobierno. (En un país con complejo persecutorio con el revanchismo rumano, los manifestantes alzaron una bandera rumana en lo alto del edificio del Parlamento.) Mientras que en el caso iraní, la gente que tuiteaba sobre las manifestaciones estaba casi toda en Occidente. “Es hora de ver bien el papel de Twitter en los sucesos de Irán,” escribió Golnaz Esfandiari, esta pasado verano en Foreign Policy. “Sencillamente: no hubo una revolución Twitter en Irán.” Según Esfandiari, el cuadro de prominentes bloggers, como Andrew Sullivan, campeón del papel de las redes sociales en Irán, no comprendió la situación. “Los periodistas occidentales que no podían acceder —¿o no se molestaban en acceder?— a la gente en Irán simplemente buscaron entre los tweets publicados bajo la etiqueta #iranelection,” escribió. “Mientras, nadie pareció preguntarse por qué gente que trataba de coordinar protestas en Irán escribía en cualquier otro lenguaje que no fuera el farsi.”
    Parte de esa grandiosidad era de esperar. Los innovadores tienden a ser solipistas. A menudo quieren embuchar cada hecho y experiencia dentro de su nuevo modelo. Como ha escrito el historiador Robert Darnton, “las maravillas de la tecnología de la comunicación en el presente han producido una falsa conciencia con respecto al pasado —incluso la idea de que la comunicación carece de historia, o no tiene nada importante que considerar antes de los días de la televisión y el internet.” Pero hay algo más ahí, en el sobredimensionado entusiasmo hacia las redes sociales. Cincuenta años después de uno de los más extraordinarios episodios de cambio social en la historia de América, parecemos haber olvidado la esencia del activismo.

    Greensboro a principios de los sesenta era el tipo de lugar en el que la insubordinación racial se confrontaba rutinariamente con la violencia. Los cuatro primeros estudiantes que se sentaron en el mostrador estaban aterrorizados. “Supongo que si alguien hubiera llegado por detrás y gritado ‘Buuu’ me hubiera caído del asiento,” declaró uno de ellos más tarde. El primer día, el administrador de la tienda avisó al jefe de policía, que inmediatamente envió dos agentes a la tienda. El tercer día, un grupo de matones blancos se presentó en el mostrador y se colocó ostentosamente detrás de los protestantes, murmurando ominosamente epítetos como “negrata cabeza quemada.” Un líder del Ku Klux Klan apareció. El sábado, a medida que crecían las tensiones, alguien llamó con una amenaza de bomba, y toda la tienda tuvo que ser evacuada.
    Los peligros era aún más claros en el Mississippi Freedom Summer Project de 1964, otra de las campañas del movimiento por los derechos civiles. El Student Nonviolent Coordinating Committee reclutó cientos de voluntarios blancos no pagados en el norte para administrar las Freedom Schools, registrar votantes negros y promover la preocupación sobre los derechos civiles en el Sur profundo. Se les instruyó: “Nadie debe ir a ninguna parte sólo, sobre todo no en automóvil y desde luego nunca de noche.” A los días de llegar a Mississippi, tres voluntarios —Michael Schwerner, James Chaney y Andrew Goodman— fueron secuestrados y asesinados, y, durante el resto del verano, treinta y siete iglesias negras fueron quemadas y docenas de casas francas bombardeadas; los voluntarios fueron golpeados, tiroteados, arrestados y perseguidos por camionetas llenas de gente armada. Una cuarta parte de los que estaban en el programa lo abandonaron. El activismo que desafía el status quo —que ataca problemas profundamente enraizados— no es para los ánimos vacilantes.
    ¿Qué es lo que prepara a la gente para este tipo de activismo? El sociólogo de Stanford Doug McAdam comparó los que abandonaron el Verano de la Libertad con los participantes que se quedaron, y descubrió que la diferencia clave no era, como cabría esperar, el fervor ideológico. “Todos los voluntarios —participantes y retirados por igual— resultaron ser altamente comprometidos, partidarios educados en los objetivos y valores del programa,” concluyó. Lo que más importaba era el grado de conexión personal del voluntario con el movimiento por los derechos civiles. Todos los voluntarios tenían que dar una lista de contactos personales —la gente que querían mantener informada sobre sus actividades— y los que participaron, a diferencia de los que abandonaron, eran más propicios a tener amigos que también iban a Mississippi. El activismo de alto riesgo, concluye McAdam, es un fenómeno que supone fuertes lazos personales.
    Esta constante reaparece una y otra vez. Un estudio de las Brigadas Rojas, el grupo terrorista italiano de los setentas, encontró que el setenta por ciento de los reclutas tenían por lo menos un buen amigo ya en la organización. Lo mismo vale para los hombres que se unieron a los mujaidin en Afganistán. Incluso acciones revolucionarias que parecen espontáneas, como las manifestaciones de Alemania Oriental que condujeron a la caída del Muro de Berlín, eran, en su centro, un fenómeno de fuertes lazos personales. El movimiento opositor de Alemania Oriental consistía en varios cientos de grupos, cada uno de ellos con una docena de miembros. Cada grupo tenía un contacto limitado con los otros; en aquel momento sólo el trece por ciento de los germano-orientales tenía un teléfono. Lo único que sabían es que los lunes por la noche, fuera de la Iglesia de St. Nicholas en el centro de Leipzig, la gente se reunía para expresar su cólera contra el estado. Y el elemento determinante primario de quien se presentaba eran los “amigos críticos” —cuantos más amigos tenías que criticaban al régimen más fácil era que te unieses a la protesta.
    Así un hecho crucial sobre los cuatro estudiantes de primero en el mostrador de Greensboro —David Richmond, Franklin McCain, Ezell Blair y Joseph McNeil— era su relación entre ellos. McNeil compartía cuarto con Blair en la residencia Scott Hall de A. & T. Richmond compartía cuarto con McCain una planta más arriba, y Blair, Richmond y McCain habían ido todos a Dudley High School. Los cuatro metían cerveza de contrabando en el dormitorio y hablaban hasta tarde en la habitación de Blair y McNeil. Los cuatro debían recordar el asesinato de Emmett Till en 1955, el boicot de autobuses de Montgomery ese mismo año y el enfrentamiento de Little Rock en 1957. Fue McNeil quien trajo a colación la idea de sentarse en Woolworth. Lo discutieron durante casi un mes. Entonces McNeil se presentó en el cuarto y preguntó a los otros si estaban listos. Hubo una pausa y McCain dijo, con esas maneras que sólo sirven con gente que hablan entre sí hasta altas horas de la noche: “¿Chicos, sois gallinas o qué?” Al día siguiente, Ezell Blair consiguió el valor necesario para pedir una taza de café porque estaba flanqueado por su compañero de cuarto y dos buenos amigos de la secundaria.

    El tipo de activismo asociado con las redes de comunicación social no es así. La plataformas de relaciones sociales están construidas en torno a lazos informales. Twitter es una forma de seguir (o de ser seguido por) gente que nunca has visto. Facebook es una herramienta para administrar tus conocidos, para mantenerte al día con gente con la que de otra manera no estarías en contacto. Es por eso que puedes tener mil “amigos” en Facebook, como nunca los tendrías en el mundo real.
    De muchas maneras se trata de una cosa maravillosa. Hay fuerza en los lazos informales, como ha observado el sociólogo Mark Granovetter. Nuestros conocidos —no nuestros amigos— son nuestra mayor fuente de ideas nuevas e información. Internet nos deja explotar el poder esas conexiones distantes con maravillosa eficiencia. Es magnífico para la difusión de la innovación, la colaboración interdisciplinaria, para emparejar continuamente compradores y vendedores, y para las funciones logísticas del mundo de las citas. Pero los lazos informales rara vez conducen a un activismo de alto riesgo.
    En un libro reciente titulado The Dragonfly Effect: Quick, Effective, and Powerful Ways to Use Social Media to Drive Social Change, el asesor comercial Andy Smith y la profesora de la Stanford Business School Jennifer Aaker cuentan la historia de Sameer Bhatia, un joven empresario de Silicon Valley que enfermó con una grave Leucemia myelogenous crónica. Es el ejemplo perfecto de los puntos fuertes de las redes de comunicación social. Bhatia necesitaba un transplante de médula, pero no pudo encontrar una coincidencia entre sus parientes y amigos. Las posibilidades eran mejores con un donante de su propia etnia, y había poca gente del Sudeste asiático en la base nacional de datos sobre donantes de médula. Así que el socio de Bhatia mandó un email explicando su problema a más de cuatrocientos conocidos, que reenviaron el email a sus contactos personales; se crearon páginas de Facebook y videos de YouTube para la campaña de ayuda a Sameer. Eventualmente, cerca de veinticinco mil personas más se inscribieron en el Registro de médula, y Bhatia encontró una coincidencia.
    ¿Pero cómo esta campaña consiguió que tanta gente firmase? No pidiendo demasiado de ellos. Es la única manera de conseguir que alguien que no te conoce en realidad haga algo por ti. Puedes conseguir que miles de personas firmen en el registro de donantes, porque hacerlo es muy fácil. Tienes que mandar una muestra de saliva de la mejilla y —en el improbable caso que tu médula coincida con alguien que la necesita— pasar algunas horas en el hospital. Donar médula espinal no es una cuestión trivial. Pero no implica riesgo financiero o personal; no significa pasar un verano siendo perseguido por gente armada en camionetas. No requiere que te enfrentes a normas sociales y prácticas atrincheradas. En realidad, es el tipo de compromiso que tan sólo puede acarrear reconocimiento social y elogio.
    Los predicadores de las redes de comunicación social no comprenden esta distinción; parecen creer que un amigo de Facebook es lo mismo que un amigo de verdad y que firmar en el registro de donantes de Silicon Valley hoy es activismo en el mismo sentido que sentarse en un mostrador segregado en Greensboro en 1960. “Las redes sociales son particularmente efectivas aumentando la motivación,” escriben Aaker y Smith. Pero eso no es cierto. Las redes sociales son efectivas aumentando la participación —pero rebajando el nivel de motivación que esa participación requiere. La página de Facebook de la Save Darfur Coalition tiene 1.282.339 miembros, que han donado una media de nueve céntimos cada uno. La siguiente institución de caridad para Darfur en tamaño en Faceboook tiene 22.073, que han donado una media de treinta y cinco centavos de dólar. Help Save Darfur tiene 2.797 miembros, que han dado por media, quince centavos. Un portavoz de la Save Darfur Coalition declaró a Newsweek: “No juzgamos necesariamente el valor de cualquier persona para el movimiento en base a lo que ha dado. Este es un poderoso mecanismo para comprometer a esa población crítica. Informan a su comunidad, participan en eventos, son voluntarios. Eso es algo que no puede medirse mirando un libro de cuentas.” En otras palabras, el activismo de Facebook triunfa no motivando a la gente a hacer sacrificios reales sino motivándoles a hacer cosas que la gente hace cuando no está lo bastante motivada como para hacer un sacrificio real. Estamos muy pero muy lejos del mostrador de Greensboro.

    [Leer más →]

    → 3 Comentarios Sábados en PD · blogs & Internet

    Rebelión militar en #Ecuador (updated)
    September 30, 2010

    Una rebelión de policías en Quito contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha degenerado esta tarde en una situación de grave inestabilidad política. Los amotinados han ocupado la Asamble Nacional. El presidente ha denunciado que se trata de un intento de “golpe de Estado” y declaró hace un rato el estado de excepción (en Twitter). La OEA se ha reunido para analizar el asunto, y gobiernos europeos como España y Francia han hecho público su respaldo a Correa. El jefe de Estado se encuentra atrapado en un hospital de Quito, rodeado por los insubordinados, que están dispersando ahora mismo con gases lacrimógenos a la población que avanza para llegar al lugar.

  15. Quizás le sorprendió que en el voto popular Chávez también saliera derrotado. En La Habana se prendieron las alarmas. El incontenible Papá Noel sudamericano es una baza muy valiosa en la estrategia política cubana. Es su hombre fuerte.

    Y sostén fundamental de una economía que hace agua por todas partes. El frenético Hugo Chávez nos oferta a precio de saldo el petróleo necesario para que la isla no viva en la era de las penumbras.

    Por eso los jerarcas lo miman a pesar de las chorradas e incontinencias verbales. Puede que su mentor político, Fidel Castro, esté molesto con esa manía del autócrata de Caracas de celebrar elecciones a la primera de cambio.

    Ya se sabe que Castro no cree en ese vicio dañino de las democracias, de hacer plebiscito. Y mucho menos hacer un referéndum para perder. Los tipos duros de corta y clava como el mítico barbudo, sólo hacen elecciones si saben con certeza que obtendrán más de un 95% de los votos.

    Esa rara costumbre del caudillo morocho de probar su fortuna en las urnas, es algo que tiene en ascuas a los gobernantes isleños. Se conoce que el derrumbe de la URSS provocó que Cuba entrara de golpe y sin previo aviso en una crisis estacionaria que dura ya 21 años y que en sus peores momentos nos llevó al umbral de la época de las cavernas.

    Castro sabe que el gobierno cubano no se puede permitir otro retroceso violento, con penurias por arrobas y apagones de 14 horas. Podría ser el fin de su revolución. Y ya los asesores abren sus carpetas con los planes de contingencia, en caso de que Chávez pueda perder el poder en 2013.

    Para dejar de ser los mendigos del Caribe, viviendo a costa de los recursos de otro país, urge revitalizar la precaria economía interna. Es la hora de los fans al modelo chino. Deben estar que se salen.

    Consideran que es el momento de acelerar las reformas y aperturas económicas. La tarea es de titanes. Y el tiempo es corto. El comandante de rojo podría perder el cargo dentro de tres años.Tampoco hay muchas opciones a la mano. La más viable es apostar por la economía de mercado y detentar el poder político con mano firme, como China.

    Jugar a dos bandos. Capitalismo para afuera y socialismo para adentro. Claro, se necesita mejorar las relaciones con Estados Unidos y que Obama levante el embargo.

    Los sesudos hacen sus cálculos. Vendrían las maquiladoras por montones y los cientos de miles personas sin trabajo, laborarían por un jornal de miseria. Como en el gigante asiático, Cuba puede ofrecer una mano de obra barata, dócil y con un sindicato que no los azuze a protestar ni hacer huelgas.

    En ese modelo de economía con lo peor del capitalismo salvaje, puede que los fans olviden un detalle. Cuba no es China. No tiene un mercado de mil millones de personas y los cubanos no trabajan como esclavos.

    Sea lo que sea, algo habrá que hacer para sacar del marasmo a la débil economía local. Chávez no es una garantía. Quizás sea el momento de acelerar los cambios. También se sabría si las políticas de los hermanos Castro es concertada o existen diferencias.

    Si continúa el inmovilismo, se pondría en riesgo la continuidad en el poder. Y ése es un aliciente poderoso para apurar las reformas.

    Iván García

  16. 1. He leído detenidamente el Listado de Trabajos por Cuenta Propia, que el gobierno autoriza realizar a los ciudadanos (algo inverosímil en pleno Siglo XXI), así como algunas aclaraciones de diferentes funcionarios, todo en el diario Granma del pasado 23 de septiembre.
    2. Mentalmente me trasladé a la época feudal, cuando el señor del castillo autorizaba a sus siervos a ejercer el comercio en sus tierras, solo que con una diferencia: éste nunca estableció ningún listado que hubiera limitado el desarrollo de las iniciativas.
    3. Ninguno de los trabajos autorizados tiene nada que ver con la producción ni con la sustitución de importaciones, dos consignas repetidas en los últimos tiempos. Solo se trata, por lo tanto, de ofrecer servicios, la mayoría bastante primarios
    4. La razón de su limitado alcance real, se fundamenta en el parche, agregado apresuradamente a la Constitución hace algunos años, que declara el sistema político y social irrevocables. Nuestros mambises, que eran muy inteligentes, cuando redactaron las Constituciones de la República en Armas, siempre dejaron constancia en ellas, de que eran temporales y podían ser enmendadas y cambiadas. Así se establece en la de Guaímaro (10.4.l869), en la de Jimaguayú (l6.9.1985) y en la de La Yaya (29.10.l897). En las Constituciones durante la República se respetó este principio. La de 1940, considerada la más completa y mejor, fue sustituida por una denominada Ley Fundamental al triunfo de la insurrección y después derogada por la Constitución Socialista, la cual fue también enmendada posteriormente. Como se ve, nada es irrevocable. Pretender imponer esta camisa de fuerza a las generaciones actuales y a las venideras, además de iluso es injusto.
    5. Me he extendido en el punto anterior, porque entiendo que es el argumento principal enarbolado para no hacer los cambios realmente necesarios, y conformarse con maquillar a un cadáver para que parezca vivo y extender, mediante congelación, un tiempo más su natural proceso de descomposición.

    • Discúlpame, pero dudo que esto lo escribieras tú. Aunque está claro que lo dice alguien que cree en el capitalismo como única opción viable, aunque la evidencia indique que ese régimen nos tiene al borde de la extinción de la vida en el planeta.

      • Paquito…
        Tal vez tienes razon (beneficio de la duda), el capitalismo no seria la opcion mas viable… pero mi hermano.. remitete a los hechos
        … el comunismo es el que en realidad (ahora mismo) te esta matando de hambre .(mira tu foto)… y la de Yoani Sanchez,,,
        La necesidad y el hambre de la gente en Cuba no reconoce posiciones politicas…es pareja para todos…
        La opcion seria algo entre el capitalismo desarrollado y el socialismo no totalitario.. vease el caso de Noruega ..
        Libertades Politicas y economicas asi como tambien programas sociales…(al costo de elevadisimo costo tributario.. en aras del bien comun )

        Pd.. por favor perdoname los errores ortograficos…. ( mas bien orientado a las ciencias)

        • Alex P: en Cuba hay necesidad, pero no hay hambre. A veces digo en broma que lo que tenemos es apetito. Y no está determinado por el socialismo como sistema, salvo lo que ello significa en materia de oponerse al régimen hegemónico mundial, y sin desconocer los errores internos. Esa combinación ideal estilo Noruega que citas, que no conozco personalmente pero me la han referido y algo he leído sobre ella, solo tiene un problemita: no es posible generalizarla bajo las reglas actuales que rigen la sociedad capitalista. Y sin tema con lo de la ortografía, te ayudo en lo que pueda cuando te vaya respondiendo.

      • No jodas Paquito, cómo que no hay hambre en Cuba. Se nota que tú no sabes lo que es tener la refri llena. Y poder pagarte una “completa” con menos de lo que ganas en una hora de trabajo.

        Yo en Cuba, más de una vez tuve que comer arroz pela´o. Incluso, sopa de col, en la beca. ¡Qué asco, man! Una amiga mía llegó a comer boniato crudo. Cuando se llega al punto de meter caballo… ¡Es porque hace hambre, bro!

        • 100%: no es imprescindible tener la “refri llena” —aunque sería muy bueno— para decir que no hay hambre. Hambre hay donde ni siquiera tienen “refri”.

      • No, es cierto que no hace falta tener la refri llena. Porque si lo miras bien, en algún momento en Cuba cualquiera la habrá llenado.
        Lo que hace falta es saber que la puedes llenar en cualquier momento, incluso para tenerla vacía.
        Y sí, habrá algunos que no tengan ni refri (en Cuba también los hay), pero eso no sirve de aliciente cuando encuentras las tiendas vacías

        • 100%: las tiendas, incluso mal abastecidas, siempre tienen más cosas que las que uno necesita.

  17. 1. En la calle Tulipán, en su parte correspondiente al municipio Plaza, en los alrededores de la mini estación ferroviaria 19 de abril, se establecieron hace tiempo una serie de timbiriches (comercios precarios) particulares que, con sus productos, principalmente artesanales, resolvían necesidades de la población no atendidas por el comercio estatal.
    2. Un buen día, hace unos meses, fueron desmontados por orden de alguien ,y desaparecieron. Ahora han surgido algunos timbiriches estatales, principalmente ofertando comidas super ligeras y bebidas alcohólicas.
    3. No se a cual de nuestros sesudos economistas se le ha ocurrido esta original economía timbirichera. Es posible que al mismo creador de los parqueadores estatales. Tal vez con ella pretenda ser nominado al Nobel de economía.
    4. Por un lado, la prensa publica que se estudia ampliar el trabajo por cuenta propia y, por otro, se cierra. Si esto sucediera en un juego de béisbol, se diría que el manager y los peloteros tenían confundidas las señas: se toca la bola cuando se ordena batear y viceversa. Así no hay quien gane siquiera un juego maniguero. Pónganse de acuerdo, que quienes estamos pagando sus comisiones e interminables estudios somos los ciudadanos.
    5. Hace unos días, en un pequeño parque situado en una esquina de las calles Tulipán y Loma, aparecieron algunos cuentapropistas nómadas, ofreciendo sus mercancías. Espero que , al menos, los permitan hasta el anunciado invierno nuclear.

    • Qué difícil debe ser siempre ver el lado negativo de las cosas. Eso tiene que dejar alguna huella de infelicidad en las personas así, me imagino.

      • Me recordaste el Granma y el NTV: siempre hablando horrores sobre el mundo exterior y maravillas sobre Cuba. Eso debe “haber dejado alguna huella de infelicidad en esas personas”. Para no mencionar al Pitoniso en Jefe, anunciado muertes y destrucciones siempre, sin ver nada positivo. Debe ser una persona muy infeliz: fusilando, autor de un modelo que no funciona, y criticando sin parar a los otros. Muy infeliz.

        • No es esa la impresión que tengo de Fidel, o de otros revolucionarios: no es posible promover una transformación social desde la amargura. Por eso algunos de los críticos del proyecto socialista cubano sufren tanto.

      • Ah, vamos, si el locutor aquel bigotón del NTV cada vez que comenzaba a decir: “Wasington” (por algún motivo se creía que la “h” era muda) ponía cara de tragedia, e inmeditamente después decía “Corea del Norte” y abría tremenda sonrisa. Y esto lo vi yo. Por favor. Lenin dice: La dictadura revolucionaria del proletariado es el dominio ganado por el proletariado y mantenido mediante la violencia contra la burguesía, dominio este que no está sometido a ninguna ley. Tremenda transformación social. (Esto se parece a aquello de que la revolución es fuente de derecho.)

        Para mí, por ejemplo, esa idea de las escuelas en el campo, con la separación familiar que implica, es fruto de la amargura y odio de FC por la pésima experiencia familiar que tuvo. Para no hablar de la separación de las familias cubanas por motivos políticos.

        • Yo creo que quien tiene traumas eres tú, tan serios como para querer interpretar la cara de Serrano, el locutor 🙂

      • Paco… ese comentario de “????” concerniente a la separacion familiar relacionada con los estudios secundario/preuniversitarios de manera obligada “sin opcion”…. es muy real…
        Experiencia personal mia de estudiar pre-universitario en San Antonio de los Banos de 1993 a 1995.
        Si queiras hacer el pre-universitario (a no ser que fueras enfermo) tenias que ir a trabajar al campo y separte de la familia.!!!!..eso no tiene nombre ni perdon.!!!
        Educacion gratis!!!… recojiendo tabaco y yuca y pasando hambre lejos de casa !!!…..

        • Alex P: qué “sensibles” son ustedes. Yo estuve 6 años becado y fueron de los mejores de mi vida. Aunque entiendo que no todos somos iguales, y que no es lo mismo escoger —yo quise estar interno— que ir por obligación, lo cual no era lo deseable. Ahora ya todos los estudiantes están en los preuniversitarios urbanos.

      • Paco … ya tu lo has dicho.. tu lo escojistes…. a mi nunca me gusto el campo ni pasar hambre….
        no quieras tapar el sol con un deo… reconoce las deficiencias y terribles errores del sistema..
        a mi me obligaron….
        ademas en la Lennin tu no trabjabas …. nosotros en el campo era 50% trabajo en campo y 50% escuela..
        gracias.

        • Alex P: yo sí trabajé en una fábrica de radios que luego no se oían, en un campo de cítricos, en el huerto de la escuela, en la limpieza, el comedor, los albergues, las áreas verdes, en fin… No creo que haya sido malo para mí, lo que no quita que pueda hacerle mal a otros. Siempre pienso que en cualquier sistema o gobierno, hay veces que debemos hacer cosas que no nos agradan, y es ahí donde viene la filosofía del vaso medio lleno o medio vacío. Extraer lo mejor de la peor circunstancia, nos hace crecer como personas. ¿No aprendiste de solidaridad con tus compañeros, de camaradería tal vez, de cómo funcionan o suceden cosas en la agricultura? Busca y verás que te dejó enseñanzas positivas esa historia que tú solo quieres lamentar.

      • Paquito,

        Fue tu experiencia y tambien la mia, pero no todo el mundo es igual y deberian haber tenido la opcion de decir “no quiero” y haber podido estudiar a pres en la calle desde siempre. Que pesado me cae cuando, al otro dia de que enmiendan algo, quieren olvidarse de lo que estuvo mal por tremendo tiempo. Borron y cuenta nueva… NO.

        • Aaron: ni siquiera estoy tan seguro de que ahora lo hayamos enmendado ¿y si algún muchacho quisiera ahora estudiar en una beca y no pudiera? Un país pobre a veces no permite toda la capacidad de elección que quisiéramos.

      • Paquito, tú estás tan dañado, que ni siquiera te das cuenta del daño que te han hecho.
        No puedes valorar, que sí, la lejanía de la tutela familiar nos permitió gozar un cierto libertinaje en las becas, pero no deja de ser eso: libertinaje.

  18. A pesar de la aparente tranquilidad con que sigue discurriendo la vida, el magma viene subiendo desde el fondo y nadie es capaz de predecir cómo se desatarán los acontecimientos que pongan punto final a la dictadura cubana. Solo en los últimos días se han acumulado hechos que, directa o indirectamente, tienen impacto en este país, jalonando fuertemente una realidad hasta hace poco caracterizada por la parálisis. Ahora todo ha comenzado a moverse hacia atrás (un buen ejemplo de ello es lo que se conoce ya como “la lista medieval”, los 178 renglones que según publicación oficial recibirán licencias para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, a la que dedicaremos un poco más de espacio en otro post), pero que –paradójicamente, pudiera significar un paso de avance si se tiene en cuenta el viejo principio popular de que “lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo”. Pues bien, nunca antes ha estado peor, y las brisas que corren traen premoniciones de que aun las cosas pueden agravarse.
    Un brevísimo repaso de los acontecimientos más relevantes son: los próximos despidos que nos dejarán medio millón de desempleados en solo seis meses; el significativo aumento de los impuestos a los cuentapropistas; la venta del país por pedazos a potenciales (y reales) inversores extranjeros en virtud del Decreto-Ley 273, del 13 de agosto de 2010 (ver la web Gaceta Oficial de Cuba); y el formidable galletazo obtenido por el gorila sudamericano –Hugo Chávez– en las recientes elecciones parlamentarias de Venezuela con la consecuente e inmediata subida de los precios de los hidrocarburos en los expendios de venta cubanos que, como es de esperarse, implicará en un futuro cercanísimo el aumento de los precios del pasaje, de los alimentos y de otras prestaciones.
    El clima social es tenso y la vieja nave socialista escora, amenazando dar la vuelta de campana. El sentimiento de preocupación e incertidumbre es general y puede comprobarse en cada rincón de esta ciudad. A la nueva escalada de miseria que se avecina se suma el descontento creciente, la falta de confianza en el futuro, en la “revolución” y en sus líderes, así como el convencimiento –cada vez más extendido– del fracaso del sistema y de la inutilidad de renovar un modelo a todas luces obsoleto. No recuerdo haber constatado antes un malestar social tan persistente como epidémico, que alcanza desde los niveles más destacados de la casta intelectual oficialista hasta los sectores más pobres y frágiles de la población.
    Ayer, temprano en la mañana, una mujer de mediana edad y de apariencia muy humilde, recogía una jaba de botellas plásticas colocadas junto a un colector de desechos al pie de mi edificio. “Déjame llevarme esto antes de que me vayan a poner un impuesto”, me dijo con una sonrisa entre amarga y cómplice. Porque, amigos míos, los popularmente llamados “buzos”, antes perseguidos y fuertemente multados por las autoridades por propiciar la insalubridad de la ciudad y provocar suciedad, además de ofrecer una imagen lamentable a los visitantes foráneos, ahora –por obra y gracia de las nuevas disposiciones oficiales del trabajo por cuenta propia y de la eufemístología oficial–, no solo reciben el nuevo título de “recicladores-vendedores de materias primas”, sino que, además, obtendrán licencias para efectuar la misma labor por la que hasta ayer eran castigados, y deberán pagar sus correspondientes impuestos a cambio de estar sumergidos casi todo en día en los inmundos detritus de casi tres millones de personas, lo que corrobora que toda la porquería es también propiedad estatal.
    Algunas denominaciones de la famosa Lista medieval, así llamada debido a que allí se relacionan ocupaciones y formas de organización del trabajo que no se corresponden con los tiempos actuales, son verdaderamente sorprendentes: Aguador, toda una morisqueta al sistema de acueducto y alcantarillado, para vergüenza de Albear y otros; leñador, en un país donde la desforestación ha sido galopante a lo largo de 500 años; gestor de viajeros, que son los individuos que vocean el destino de los carros de línea o taxis en piqueras fijas y terminales de ómnibus; recolector vendedor de recursos naturales (¿?); productor vendedor de artículos religiosos; entre otros. Otras ocupaciones hasta ahora furtivas y que no requieren más que de la iniciativa personal de quienes la realizan, como es el caso de las peinadoras de trencitas, las cartománticas y las llamadas “Habaneras” (mujeres generalmente jóvenes que se atavían con disfraces coloridos, supuestamente de aliento colonial, y se pasean por algunas plazas del Casco Histórico para cobrar a los turistas que deseen fotografiarlas), pasarán a engrosar las filas de los cuentapropistas, y estarán obligadas a contribuir también al fisco. Al parecer, han pensado en todo, exceptuando un renglón que en breve se incrementará notablemente… los limosneros. Los señores del poder pudieran considerar la inclusión de mendigos por cuenta propia en su lista; por supuesto, buscando un título más noble para la ocupación. Sabemos que tienen talento para ello.
    Sin embargo, para tratar de entrar por el aro de las legalidades a tanto descarriado que anda “por la libre”, mientras ellos mismos se dedican a violar las leyes, los del gobierno enfrenta un reto difícil. No creo que cuenten con personal represivo suficiente para detectar y castigar al ejército de infractores, que seguirán siendo mayoría, habida cuenta de que la única y verdadera rebeldía de este pueblo sometido y temeroso ha sido siempre la irreverencia. El clamor callejero de muchos de los que ya vienen practicando años ha esos oficios es que no van a solicitar licencia alguna porque, lejos de constituir una ventaja, supone un fuerte gravamen sobre los menguados ingresos personales y familiares. El gobierno está luchando una guerra que tiene perdida por anticipado: pretende explotar el trabajo de la población a la vez que impedir la formación de una clase media capaz de remontar los intereses oficiales y dar paso a ciudadanos independientes. Tal empeño, como ocurrió con el sistema, está condenado al fracaso.
    La triste imagen de la noche habanera del 27 de septiembre, en vísperas del 50 aniversario de los CDR, con las escasas y aisladas fogatitas en las que pequeños grupos de hambrientos patéticos cocinaban sus tradicionales caldosas para compartir la pobreza, debería ser una clara señal de que la fidelidad y el servilismo son rubros que también se agotan. No hay nada que celebrar. No todavía.

    • Miriam toca las trompetas de un apocalipsis muchas veces anunciado. Y además tiene mala vista, porque mi impresión sobre la noche de la fiesta de los CDR fue totalmente diferente, aunque ella no se inmute al intentar denigrar a sus propios compatriotas.

      • Desde cuando hay que avergonzarse por criticar a un “compatriota”? Tu tienes tus propias maneras de denigrar.

        Mirian fue un poco dura. Es su estilo. Estilo que me satisface, para serte honesto.

        Mirale el lado positivo, esta del lado de los desposeidos (los buzos).

        • Aaron: hay una gran diferencia entre “denigrar” y “criticar”, amigo mío. Lo primero nunca lo haría, al menos conscientemente. Y pediría disculpas a quien sintiera que mi trato lo denigra.

    • ¿Qiuén será el único toca-trompeta en este barrio virtual?

  19. El prisionero político Lamberto Hernández Plana se declaró en huelga de hambre este 23 de septiembre.

    Hernández Plana, de 41 años de edad y con residencia en calle 24 número 109 entre 15 y 17, Vedado, en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución fue uno de los que sacaron de Camagüey en el año 2007, cuando se amotinaron en el régimen especial de Kilo8 por las muertes de varios presos comunes causadas por guardias y trasladado para la prisión de Agüica, en Matanzas.

    El 23 de septiembre lo vuelven a trasladar para Camagüey donde están esos guardias asesinos según el considera y lo hacen para vengarse y seguir manteniéndolo desterrado de Ciudad de La Habana, pues lleva 18 años fuera de la capital del país.

    Lamberto Hernández Plana me informa que no comerá hasta que esté en Ciudad de La Habana y que padece de úlcera, gastritis aguda, duodenitis, hernia diatal y también poli-neuropatía y no tiene medicamentos a su alcance ya que se encuentra en Canaleta de tránsito para Camagüey.

    Pedro Aguelles Morán
    Grupo de los 75
    Prisión Provincial de Canaleta
    Ciego de Ávila

    • Creo que esta persona se puede hacer daño con esa decisión. Debiera haber otra manera.

  20. Así al descubierto y descarnada por el tiempo está la ermita de la Caridad
    del Cobre en Antilla, Holguín. Frente a la Bahía del mismo nombre y
    colindante con las aguas por donde una vez apareció la madre de tantos
    cubanos está este pedazo de palo incrustado a la base de cemento que
    reconstruyeron unas cuantas veces. La dejadez pública ha llegado a la
    abulia generalizada: los que quieren arreglarla no tienen autorización; los
    que tienen el poder no quieren un lugar más de peregrinación en suelo
    cubano, y otros, gastados de tanto ajetreo no tienen ganas de luchar contra
    los obstáculos del buró y la mirada torva del funcionario que debiera
    autorizar la ‘reconstrucción de marras’.
    Ahora que la Virgen de la Caridad del Cobre recorre el país los
    habitantes de Antilla van a una iglesia desvencijada y aún sin los permisos
    de reconstrucción. Las ventoleras humanas y los desastres naturales. La sal
    del tiempo y la mano que arrasa han pasado por estos pueblitos de Dios, no
    hay dudas.

    Estoy como a 20 km de Barajagua, el lugar donde estuvo por primera vez la
    Virgen, pero me es difícil ir, pues cuando vas para Cueto, si te bajas en
    ese estacionamiento es complicado volver a tomar un camión de regreso, lo
    he intentado algunas veces. Les prometo hacerle una foto al lugar donde una
    vez estuviera la primera ermita de la Virgen cuando Juan Hoyos y sus
    tocayos regresaban con ella de buscar sal para los pobladores de las minas
    de Cobre en Santiago de Cuba. En este mes pienso darme una vuelta por
    Barajagua … si Dios y el mal tiempo que ya ustedes conocen me lo permiten.

    • Felipe me conmueve con su “devoción”, pero no prueba ninguna de sus afirmaciones ni cuestionamientos. De todos modos, me parece que el problema en sí merecería alguna atención.

  21. Paco necesito tu ayuda, he mandado varios paquetes a mi hermana a Cuba, en el correo de santa clara le han robado cosas y por ultimo le cambiaron un reloj que mande por otro que estaba hasta roto.

    Ella fue a quejarse y le dijeron que no podian hacer nada, pidio el telefono de la habana para poner la denuncia y se negaron a darselo, deben ser las mismas personas que le estan robando, yo entre a la pagina del correo oficial en Cuba, pero no esta actualizada, el telefono y el correo (email) que ponen no trabaja, tu me pudieras dar el numero para hacer denuncias por robo en el correo, yo pienso que estas cosas le hacen mas dano a la revolucion, que toda la boberia que uno habla.

    Por favor ayudame.

    Besos
    Osmani

    • Creo que en esos casos lo mejor es una reclamación por escrito a la Dirección de Inspección del Ministerio de Informática y Comunicaciones, o a la propia Empresa de Correos de Cuba, que radica en Vento y Camagüey. Boyeros. Ciudad de La Habana. Por teléfono, no pienso se pueda presentar ese tipo de queja. Pero prueba con 6464674, que lo tengo como Relaciones Públicas de esa empresa.

  22. Encontre este video en Youtube……

    • Chiquitica entonces se sorprendió porque pensaba que eso no era posible en Cuba…

      • Me imagino que esta parte era mas informal porque falto un tantico de seriedad en algunos. El moderador (?) vestido de blanco estuvo bastante claro, no obstante.

        Quiza desde principios de los 2000s vienen sucediendo conferencias mas o menos parecidas sobre diferentes temas. Nunca tan directas, ni audaces ni filmadas con el proposito de circularlas como las mas recientes. Pero siempre son poca gente, un circulo de conocidos artistas/intelectuales. Seria bueno que tuvieran una plataforma que les permitiera exponer sus ideas a mas de 3 gaticos faranduleros, verdad? Y quiza sea hasta mejor que este tipo de ideas circule en video (en vez de en papel) porque es un medio mas pasivo, que requiere menos esfuerzo que la lectura y eso le garantiza mayor alcance.

        Y mas aun, seria bueno que el privilegio de la expresion se le extendiera a todos. Que no tengas que ser famoso y conectado para poder decir lo que creas. No que todos tengan acceso a los medios masivos sino que no haga falta la proteccion de la fama.

        Muy saludable esas exposiciones en general.

        • Aaron: te juro que no hace falta la “protección de la fama” para poder decir lo que crees. Solo tienes que estar media hora en una parada de ómnibus o dentro de uno de ellos, para darte cuenta 😉

      • Como aquel chiste: La constitución de los Estados Unidos garantiza la libertad de expresión. La constitución de la Unión Soviética garantiza la libertad de expresión. ¿Cuál es la diferencia? Que en los Estados Unidos también está garantizada la libertad DESPUÉS de haberse expresado.

        • En Estados Unidos garantizan la libertad de expresión… a quien tiene el dinero suficiente para ello.

      • ???
        Por que tu siempre te sabes los mejores chistes?

      • Paquito dijo,

        “En Estados Unidos garantizan la libertad de expresión… a quien tiene el dinero suficiente para ello”.

        No es cierto.

        “El Congreso no hará ley alguna con respecto a la adopción de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de dichas actividades; o que coarte la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar al gobierno la reparación de agravios”.

        Esta libertad de expresion si se respeta, aunque se ha interpretado de distintas maneras en diferentes epocas.

        Me parece que tu hablas de otra cosa. Se mas especifico.

      • Basicamente, creo que estas hablando del acceso a los medios y eso no tiene nada que ver con libertad de expresion.

        “Libertad de expresion” esta operacionalizado de la siguiente manera. Se refiere a la libertad que tienen los individuos de expresarse sin que EL GOBIERNO se me entrometa. Significa que EL GOBIERNO no te va a prohibir expresarte. Se entiende?

        • Aaron: me encanta eso de “operacionalizar”: “Expresar”, por ejemplo, a veces los críticos de la Revolución lo equiparan con “conspirar” y hasta con “desestabilizar”.

      • Aaron: Ah, compadre, aquí hay más:

        http://en.wikipedia.org/wiki/Russian_political_jokes

        Uno de mis favoritos: ¿Lenin era político o científico? Político, por supuesto. Si hubiera sido científico hubiera hecho el experimento primero con perros.

        • Está bueno, pero qué decir de los políticos que defienden el capitalismo, que no funciona ni para los perros 😉 Ah, perdón, para las cucarachas dicen que sí funciona, que serán las únicas que queden después de la guerra nuclear.

      • Paquito, ¿Silvio Rodríguez no dice que él dice lo que quiere porque sabe que no lo van a tocar, y que eso sería deseable para todos?

        Sobre el Serrano, me acuerdo del día que le robaron la casa y salió por televisión, y le preguntan: Serrano, ¿qué debemos hacer ante hechos como este? Y responde: Aumentar la vigilancia revolucionaria! Y detrás se veía que le estaban poniendo una reja de hierro en la casa o apartamento, así que ni él mismo se creía el lema ese.

        • No sé lo que dice Silvio, pero sí sé lo que oigo en cualquier esquina de La Habana, opiniones a favor y en contra de cualquier cosa.

      • Eso de decir lo que te da la gana, ¿es con polícias o chivatientes cerca? ¿En serio?

        • Según tu teoría (y la de los eternos “perseguidos” que no salen de hoteles y embajadas extranjeras), sería imposible no tener un policía o un informante cerca en Cuba, así que juzga tú…

      • Bueno, paquito, todavia hay un CDR en cada cuadra, right? O esa es otra mentira del imperialismo?

        • Aaron: los hay, los hay, muchos no funcionan como debieran, pero existen. Y su objetivo no es la vida privada de la gente, es sobre todo preventivo y solidario.

      • Ademas, una cosa es decirle algo a tus amigos y otra cosa es tratar de hablarle a un grupo, please!

      • Paquito dijo:

        “Expresar”, por ejemplo, a veces los críticos de la Revolución lo equiparan con “conspirar” y hasta con “desestabilizar”.

        No te niego que la confusion es general. No obstante, me parece que no solo los criticos de la revolucion los unicos que la equiparan con esas cosas sino tambien la revolucion misma. De otra manera, no le tendrian tanto miedo desde hace 50 años. En el caso particular de Cuba, la libertad de expresion tendria un caracter desestabilizador no tanto porque sea esencialmente desestabilizadora (lo es siempre un poquito) sino porque estamos hablando de un gobierno ilegitimo cuya supervivencia depende de la censura gubernamental que sea capaz de ejercer.

        • Aaron: ¡¡¡Gobierno ilegítimo!!!:-) Apretaste. La supervivencia de la Revolución depende del consenso social que ha logrado construir y del apoyo de la mayoría de la población, te guste o no admitirlo.

      • Paquito, ¡pero si FC en persona le pidió a Kruschev que atacara con armas nucleares a los Estados Unidos!

      • ¿Para qué hablar de FC pidiendo un ataque nuclear, o de Guevara diciendo que estaba dispuesto a un holocausto nuclear para acabar con los Estados Unidos? Está todo en el pasado, que no podemos juzgar. Borrón y cuenta nueva, ¿no, Paquito?

        Sobre lo que ahora diga Castro, imagínate. Si un día dice que “el modelo cubano no funciona” y al día siguiente dice que “el modelo cubano no funciona” quiere decir que sí funciona y que lo que no funciona es el capitalismo… Si al principio de la revolución decía que no era y jamás sería comunista y años después dice que siempre fue comunista y que decía que no lo era porque el pueblo no lo iba a aceptar…

        • No sé, dime tú para qué hablar de ello, porque si te percatas, eres quien parece muy interesado. Ninguno de mis post habla sobre eso 🙂

      • Sí, me parece un tema interesante: cómo el humanismo y el amor (ya que un revolucionario es alguien movido por un profundo sentimiento de amor) puede proponer el comienzo de la tercera guerra mundial. ¿A ti no te parece interesante? Aunque, como dices, para qué hablar de esas cosas.

        • ¿Proponer o alertar para intentar evitar? Creo que te confundes “desinteresadamente”.

      • Proponer. FC pidió que Kruschev atacara a los Estados Unidos.

        • Ah, pensé que hablabas del peligro nuclear en conflicto iraní.
          Eso ya Fidel lo explicó:

          “El periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, ya conocido por nuestro público, publica partes de la larga entrevista sostenida conmigo, algunos de cuyos puntos interesantes ha ido programando, antes de un futuro y extenso artículo.

          “Hubo muchas cosas extrañas durante mi reciente estancia en la Habana, […] -cuenta él- pero una de las más inusuales fue el nivel de auto examen de Fidel Castro. […] pero el hecho de que Castro estuviera dispuesto a admitir que había cometido un error en un momento crucial de la Crisis de los Misiles en Cuba parecía algo verdaderamente sorprendente […] que se arrepentía de haberle pedido a Jruschov que lanzara los cohetes nucleares contra los Estados Unidos.” Es cierto, que me abordó el tema y me hizo la pregunta. Textualmente, como él lo expone en una primera parte de su reportaje, sus palabras fueron: “Le pregunté: En cierto momento parecía lógico que usted le recomendara a los soviéticos que bombardeasen a los Estados Unidos. ¿Lo que usted recomendó aún le parece lógico en estos momentos? Fidel respondió: Después de haber visto lo que he visto, y no valía la pena en lo absoluto.”

          Yo le había explicado bien, y consta por escrito, el contenido del mensaje “…si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas, en esas circunstancias no debía dejarse dar el primer golpe, como el que asestaron a la URSS cuando el 22 de junio de 1941, el ejército alemán y todas las fuerzas de Europa atacaron a la URSS.”

          Puede observarse que de esa breve alusión al tema, en la segunda parte de la entrega al público de esa noticia, el lector no podría percatarse de que “si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas”, en ese caso yo recomendaba impedir que el enemigo asestara el primer golpe, ni tampoco de la profunda ironía de mi respuesta “…de haber sabido lo que ahora sé…”, en obvia referencia a la traición cometida por un Presidente de Rusia que, saturado de sustancia etílica, entregó a Estados Unidos los más importantes secretos militares de aquel país.”

      • Por ejemplo, tú te equivocas “desinteresadamente” cuando dices que un revolucionario no diría “Júzgalo después si quieres, pero fusílalo ahora”, por algún motivo.

        • Es posible que me equivoque, pero lo hago “interesadamente”, porque trato de entender al hombre en sus circunstancias y en los contextos en que sucedieron los hechos. Además, no me consta que la frase sea verídica. Puede ser parte de la leyenda negra alrededor del Che, que sin embargo no logra borrarlo del imaginario popular universal como un ícono de la rebeldía desinteresada, te guste o no.

  23. Colapso del estalinismo

    Lo que es realmente sorprendente es el hecho de que la Revolución cubana haya resistido tras el colapso del estalinismo en la Unión Soviética, de la cual era completamente dependiente desde un punto de vista económico (esto es explicado con más detalle en Cuba 50 años después). Esto es un testimonio de las profundas raíces que tiene la revolución cubana dentro del pueblo. El llamado Periodo Especial mostró la determinación del conjunto del pueblo para no dejarse esclavizar de nuevo.

    Entonces, ¿qué actitud deberíamos de tomar ante estas propuestas? Es cierto que, en sí misma, la apertura de pequeños negocios no es una medida negativa. Una economía planificada no necesita nacionalizar todo, hasta la última peluquería. Esto fue siempre una caricatura estalinista. En Cuba la nacionalización de todas las pequeñas y medianas empresas se llevó a cabo como parte de la “Ofensiva Revolucionaria” en 1968, cuando 58.000 pequeños negocios, principalmente en las ciudades, fueron expropiados. Vendedores de helados, peluquerías, reparadores de calzado, etc., todo fue nacionalizado.

    Esta fue una medida completamente innecesaria, que sólo resultó en la creación de una capa burocrática para supervisar y manejar estas pequeñas unidades productivas. En la transición hacia el socialismo, es inevitable que algunos elementos de capitalismo continúen existiendo junto a los elementos de economía planificada socialista. Esto incluye una cierta cantidad de pequeños negocios, tiendas, pequeñas parcelas, etc.

    En sí mismo, esto no debería plantear ningún riesgo al socialismo, siempre y cuando las palancas claves de la economía permanezcan en manos del Estado, y el Estado y la industria en manos de la clase trabajadora. Bajo estas condiciones, y sólo bajo estas condiciones, un sector privado pequeño podrá y deberá ser permitido, siempre y cuando el Estado mantenga un firme control sobre palancas que rigen la economía.

    En la década de 1920, la Revolución Rusa se vio obligada a hacer concesiones a la producción privada (principalmente en agricultura) y ofreció concesiones al capital extranjero, a través de la Nueva Política Económica (NEP). Lenin estaba dispuesto a incluso arrendar parte de Siberia al capitalismo extranjero. Dada la extrema pobreza del joven Estado Soviético, los Bolcheviques no tenían medios para desarrollar el enorme potencial minero de esa enorme región.

    A cambio de inversión y tecnología extranjera, de las cuales carecía la revolución, Lenin estaba dispuesto a permitir que inversionistas extranjeros abrieran fábricas y minas en territorio soviético, empleando trabajadores y generando beneficios, a condición de que respetaran las leyes de trabajo soviéticas y pagaran impuestos. Pero la condición principal para hacer tales concesiones era que la clase trabajadora, bajo el liderazgo del Partido Bolchevique, mantuviera el control del Estado. En realidad, estas ofertas fueron rechazadas porque los imperialistas estaban decididos a derrocar al Estado soviético y no a comerciar con él.

    Sin embargo, tales analogías históricas tienen límites muy definidos y pueden desorientar. La verdad es siempre concreta. No se trata de repetir formulas generales acerca de la economía de transición, sino de analizar hechos concretos y tendencias. Tenemos que hacernos la siguiente pregunta: en el contexto histórico dado, ¿cuáles serán los resultados de esta política en Cuba?

    El primer problema es que Cuba tiene una base económica extremadamente débil. El segundo es que se encuentra a unas cuantas millas de la más poderosa economía capitalista del mundo. El tercero es que, como resultado de la administración burocrática, las empresas estatizadas están en muy malas condiciones. Por último, pero no menos importante, los trabajadores no sienten que ellos controlen las industrias en las que trabajan y, por lo tanto, no están interesados en cuestiones como la productividad, eficacia, etc. Hay un sentimiento generalizado de malestar y descontento que puede llevar a un ambiente de alienación que puede plantear el peligro más serio para el futuro de la revolución.

    Todos están de acuerdo en que la situación actual no puede continuar, que “algo debe de cambiar” y “algo se debe de hacer”. La pregunta principal es ¿Qué hacer?

  24. Corrupción y burocracia

    Pero, algunos dirán, ¡no podemos continuar como antes! No, no podemos. Pero antes de recetar la medicina, es necesario primero tener el diagnóstico preciso de la enfermedad. Si pensamos que el problema tiene que ver con la nacionalización de los medios de producción, entonces, tendríamos que estar a favor de la privatización y la economía de mercado. Pero nosotros no aceptamos que ese sea el caso.

    La superioridad de una economía nacionalizada y planificada se demostró con los éxitos colosales de la URSS en el pasado. Estos éxitos fueron socavados por las distorsiones burocráticas derivadas del estalinismo y por la corrupción, estafa y mala administración que son consecuencia inevitable de un régimen burocrático. Durante un largo periodo de tiempo, estas aberraciones cancelaron los logros de la economía planificada hasta minarla completamente. Esto es lo que llevó al colapso de la Unión Soviética, y no algún defecto inherente a una planificación centralizada.

    Todos aquellos que en Cuba se consideren comunistas y estén preocupados al ver cómo los triunfos de la revolución se encuentran en peligro, tendrán que estudiar las lecciones de la degeneración de la Revolución Rusa. Fue la existencia parasitaria de la burocracia, consecuencia misma del aislamiento de la Revolución en un país atrasado, lo que al final desembocó en la restauración del capitalismo acompañado de un colapso social catastrófico. La planificación burocrática de la economía llevó al derroche, la mala administración y la corrupción. Finalmente, la burocracia decidió convertirse a sí misma en la dueña de los medios de producción.

    El problema de la corrupción y la burocracia en Cuba fue ya denunciado por el propio Fidel Castro, en un importante discurso a estudiantes universitarios en 2005. Más recientemente, el tema fue abordado de forma muy concisa por Esteban Morales, director honorario del Centro para los Estudios de Estados Unidos en la Universidad de La Habana. En un artículo publicado en el sitio web de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC), claramente identificó la principal amenaza contrarrevolucionaria el día de hoy en Cuba:
    “No dudamos de que la contrarrevolución, poco a poco, toma posiciones en ciertos niveles del Estado y el Gobierno. Sin lugar a dudas, se vuelve evidente que hay gente en puestos del Gobierno y del Estado, que están preparándose financieramente para cuando la Revolución caiga y otros puede que ya tengan casi todo listo para la transferencia a manos privadas de las recursos del Estado, tal y como pasó en la antigua URSS”.
    Explicó cómo el problema del mercado negro y la corrupción no es tanto que haya gente en las calles ofreciendo los productos que no hay en las tiendas, sino quienes los proveen de éstos. En un artículo posterior, Morales explica:
    “La gente realmente corrupta no es quien vende leche en polvo, ni quien vende bienes duraderos a las mismísimas puertas de los centros comerciales, sino quien desde sus puesto en el Gobierno y el Estado controla las puertas de los almacenes”.
    Morales explica cómo la corrupción en todos los niveles de la burocracia es, de hecho, más peligrosa que los llamados disidentes, los cuales no tienen raíces o apoyo entre la población, ya que:
    “la misma gente, sobre la que los disidentes no tienen impacto hasta ahora, si se ve afectada por el ambiente de corrupción y desconfianza en la dirección nacional, si es testigo de inmoralidad en el manejo de los recursos públicos (porque los recursos pertenecen al pueblo, y eso no tiene que ser sólo discurso), en medio de una situación de crisis económica, misma que no ha concluido, se desmoralizará y se debilitará su resistencia en la lucha política”.
    Poco después de la publicación de su artículo original, titulado Corrupción: ¿La verdadera contrarrevolución?, Morales fue expulsado del Partido Comunista, a pesar de las protestas de los miembros de su agrupación local, y su artículo fue eliminado del website de la UNEAC.

    Como él mismo explica, Esteban Morales es un comunista convencido, con más de 50 años de lucha en su haber. Posteriormente escribió otro artículo donde denunció estos métodos, ya que los mismos tienen un efecto desmoralizante entre los revolucionarios y comunistas. Insistió en ligar el problema de la corrupción a la cuestión de la burocracia e hizo un llamado a las filas del Partido para lanzar una campaña contra ambas.

    Argumentó que las organizaciones del Partido no deberían limitar sus acciones y discusiones a su área local, sino abordar el problema en su conjunto. De la presente situación dice que:
    “impide a las organizaciones de base del Partido transmitir sus críticas a las altas esferas, lo que debería ser muy importante para el control de los altos representantes por parte de las bases”. Continúa señalando que “la parte más importante del Partido es su militancia, y no los cuerpos directivos a ningún nivel. Tal deformación se pagó caro en la URSS”.
    Claramente, Morales apunta a uno de los aspectos centrales de los problemas que enfrenta la Revolución Cubana. Cuando Raúl Castro se puso al frente, abrió un debate a nivel nacional acerca del futuro de la Revolución. Cientos de miles, millones de personas, participaron en el debate y contribuyeron con sus ideas de cómo mejorar la Revolución. Éste fue un debate que generó un genuino entusiasmo. Sin embargo, no hubo mecanismo real a través del cual, la gente que participó pudiera decidir el resultado de dicho debate. Miles de propuestas fueron hechas, enviadas, pero nadie supo nada más al respecto. En realidad, más que un proceso de decisión genuino, fue una consulta, lo cual es bastante diferente.

    La falta de democracia obrera genuina, en donde la gente trabajadora ordinaria participa directamente al administrar el Estado y la economía, es una de las principales amenazas a la Revolución. Trae desmoralización, escepticismo, cinismo y generalmente mina el entusiasmo revolucionario del pueblo. Si esto se combina con una situación en la cual, las necesidades básicas no son satisfechas, el poder adquisitivo de los salarios disminuye y todos son conscientes de la corrupción y el robo que ocurre en la cúpula del Estado, entonces, esto se convierte realmente en un peligro contrarrevolucionario de primer orden.

    Otro ejemplo de esto es el atraso del VI Congreso del Partido Comunista, que se suponía tendría lugar el año pasado, después de un de por sí ya largo retraso de 12 años desde el V Congreso en 1997. Hay muchos miembros del Partido que comparten la preocupación de Esteban Morales. Temen que sectores de la burocracia dirijan al país a la restauración del capitalismo, tal como sucedió en la URSS. Hay muchos indicadores de este fermento de izquierda en Cuba.

  25. ¿Hacia dónde avanzar?

    Es claro que el status quo no se puede mantener indefinidamente, pero, ¿las medidas tomadas son un paso adelante o un paso atrás? Uno podría decir que bajo condiciones poco favorables, la Revolución debería estar preparada para hacerse un paso para atrás. Y es costumbre referirse a Lenin y la NEP en este contexto. Como una proposición general, sin duda es correcto decir que a veces es necesario retroceder. Pero un general que retrocede, debe ser muy cuidadoso en no convertir una retirada en una derrota. Y lo que es completamente inaceptable es confundir una retirada táctica con una rendición absoluta.

    Los Bolcheviques nunca se ilusionaron con la posibilidad de construir el socialismo en la Rusia atrasada. Lenin señaló muchas veces que para poder consolidar los triunfos de la Revolución y poder avanzar al Socialismo, era indispensable la victoria de la Revolución Socialista en uno o varios de los países avanzados de Europa. Ello habría sido posible de no ser por la cobardía y la traición de los líderes socialdemócratas europeos. Pero una vez que la Revolución Rusa fue aislada en condiciones de un atraso espantoso, la retirada era inevitable.

    Las medidas defendidas por Lenin, fueron claramente explicadas como un revés temporal, debido al retraso de la Revolución Mundial, de ninguna forma un avance. Los Bolcheviques, encabezados por Lenin y Trotsky, continuaron señalando la necesidad de la Revolución Internacional para que ésta ayudara a la Rusia Soviética y pelearon contra el proceso de burocratización de las instituciones del Estado, luchando por preservar la democracia obrera. Todas sus esperanzas se basaban en la perspectiva de la Revolución Socialista Internacional.

    No es un accidente que Lenin y Trotsky pusieran tanta atención a la construcción de la Tercera Internacional (Comunista). Las actitudes nacionalistas eran completamente ajenas a sus perspectivas. De la misma forma, el Che Guevara representó el espíritu internacionalista de la Revolución Cubana. El Che comprendió que, en última instancia, la única forma de salvar a la Revolución Cubana era extendiendo la Revolución a Latinoamérica, una causa por la cual estaba dispuesto a sacrificar su vida.

    Las condiciones objetivas para la victoria de la Revolución Socialista en América Latina son miles de veces más avanzadas que en 1917. La Revolución Venezolana, junto con la Cubana, han provisto una referencia para la Revolución en Bolivia, Ecuador y otros países. La iniciativa tomada por el Presidente Chávez de lanzar la Quinta Internacional, cuyo objetivo sería el de terminar con el imperialismo y el capitalismo, debería recibir el apoyo más entusiasta de los revolucionarios cubanos. ¡Ésta es la esperanza para el futuro!

    En nuestra opinión, la única forma de avanzar para la Revolución Cubana es el Internacionalismo Revolucionario y la democracia obrera. La suerte de la Revolución Cubana está íntimamente ligada al destino de la Revolución Venezolana y a la de Latinoamérica en primera instancia, y a la Revolución Mundial, de manera general.

    No se trata de “exportar nuestro modelo”, sino de dar apoyo activo a las fuerzas revolucionarias que luchan contra el imperialismo y el capitalismo en América Latina y más allá. En lugar de concederle a las tendencias capitalistas, la Revolución Cubana debería estar argumentando por la expropiación de la oligarquía, los capitalistas y el imperialismo, como la única forma de poder avanzar en Venezuela, Bolivia, etc. Ésta es precisamente la lección que puede deducirse de la experiencia viva de la propia Revolución Cubana. Sólo la expropiación del imperialismo y de los capitalistas cubanos permitió el avance de la Revolución después de 1959.

    ¡Pero una política internacionalista no resolverá las necesidades del pueblo cubano de aquí y de ahora! ¡Claro que no! No somos utópicos. Ni confundimos estrategia con táctica. Es necesario combinar la política internacionalista revolucionaria con medidas concretas para resolver los problemas económicos en Cuba. La cuestión es: ¿cómo se conseguirá esto? En nuestra opinión, las medidas propuestas no proveerán una solución de largo plazo. Éstas pueden tener éxito temporalmente en aliviar o eliminar la escasez y el bloqueo, pero sólo a costa de generar contradicciones nuevas e insolubles en el mediano y largo plazo.

    Puede ser que un sector de la sociedad Cubana de la bienvenida a las reformas propuestas, asumiendo que “algo se tenía que hacer”. Pero cuando los efectos comiencen a sentirse, esa sensación cambiará. La única forma de mejorar la productividad laboral es haciendo sentir a los obreros que ellos están a cargo, esto es, introduciendo las más amplias medidas de democracia obrera a la industria, sociedad y Estado.

    El pueblo Cubano ha mostrado repetidamente que están preparados para hacer sacrificios para defender la Revolución. Pero es fundamental que los sacrificios sean los mismos para todos. ¡Abajo los privilegios! Debemos regresar a las reglas simples de la democracia soviética, mismas que Lenin propuso en El Estado y la Revolución, no para el comunismo ni el socialismo, sino para el día después de la Revolución: que todos los funcionarios sean electos y sujetos al derecho de remoción, que ningún funcionario tenga un salario más alto que aquél de un obrero cualificado, que haya rotación de todos los puestos después de un tiempo determinado (si todos somos burócratas, nadie es burócrata), ningún ejército fijo, sino el pueblo armado.

    El Che insistía en la importancia del elemento moral en la producción socialista. Eso es cierto obviamente, pero sólo se puede garantizar en un régimen de control obrero, donde todo trabajador se siente responsable de tomar decisiones que afectan la producción y todos los aspectos de su vida. Sin embargo, dados los serios problemas que existen, algunos incentivos materiales serán necesarios.

    El principio básico, en esta etapa, será: de cada quien, de acuerdo a su habilidad, para cada quien, de acuerdo al trabajo hecho. Esto implica la existencia de salarios diferenciados, como fue también el caso de Rusia, inmediatamente después de la Revolución. Pero tendría que haber un tope en dichos diferenciales, el cual tendería a reducirse en el futuro, conforme la producción incrementara, al mismo tiempo que lo haría la riqueza y el bienestar social.

    Pero el más grande incentivo es claramente cuando los trabajadores sienten que el país, la economía y el Estado les pertenece y eso sólo puede ser logrado si son los mismos trabajadores quienes toman las decisiones y los funcionarios electos les rinden cuentas. Sólo con estas bases, el sentido socialista de la Revolución Cubana podrá ser defendido y la contrarrevolución capitalista derrotada.

    • Es una tesis interesante, aunque con puntos discutibles.

    • Sr. Jorge Martin : Creo que lo que en realidad necesita Cuba es justamente… UNA REVOLUCION !!.. saludos

  26. En lo que deshoja la margarita de los cambios económicos por venir, Raúl Castro marcha a paso firme en la consolidación de la élite militar en el poder en Cuba.

    El reciente nombramiento del coronel Héctor Oroza al frente de la corporación CIMEX, en sustitución de Eduardo Bencomo, confirma el ascenso de lo que yo llamo “la generación Putin a la cubana”, cuya misión trasciende la puesta en práctica de los ajustes necesarios al modelo, como diría el general.

    Más que sobrevivir, se trata de perpetuar la estirpe. Esta selecta clase, compuesta por antiguos y confiables compañeros de armas y por una camada de “jóvenes” oficiales, salidos del seno familiar o de su círculo íntimo, controla ya en su totalidad los destinos de la economía y las finanzas nacionales.

    Aquí algunos datos: CIMEX mueve 1,110 millones de dólares anuales. Oroza, su nuevo presidente, era hasta hace unos días el brazo derecho del yerno de Raúl Castro, el coronel Luis Alberto Rodríguez López Calleja, ex director de GAESA y jefe actual del proyecto de modernización del puerto del Mariel, cuyo costo asciende es de unos 300 a 500 millones de dólares.

    El Ministerio de Economía está a cargo del coronel Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros. El Ministerio del Turismo lo dirige el también coronel Manuel Marrero. El Ministerio de la Industria Sidero-Mecánica lo encabeza el general Salvador Guerra. Al mando del Instituto de Aeronáutica Civil está el general Ramón Martínez. El Banco Central tiene como presidente a Ernesto Medina, quien no es militar, aunque su biografía recuerda que “cumplió misión internacionalista en Angola”.

    La lista la completan el comandante Ramiro Valdés, ministro de Informática y Comunicaciones y vicepresidente del Consejo de Ministros a cargo de los sectores industriales; el antiguo oficial de inteligencia Ricardo Cabrisas, vicepresidente para las relaciones económicas multilaterales; el general y vicepresidente para atención a la producción de alimentos Ulises Rosales del Toro, y el general Antonio Enrique Lussón, vicepresidente para el desarrollo de infraestructuras.

    Otros militares que se involucran de una u otra forma en los asuntos económicos y financieros del país son los generales José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros, y Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; así como Alejandro Castro Espín, coronel del Ministerio del Interior encargado de llevar la agenda de Raúl Castro, su padre.

    Si es que existe alguna diferencia en la manera en que Fidel Castro manejó durante décadas los cotos de poder en el ámbito económico y en lo que está haciendo Raúl, es en el origen de los hombres elegidos para la importante tarea de sobrevivir y gobernar en el futuro.

    Muchos años antes de la desaparición del bloque soviético, Fidel Castro diseñó su fuente de ingresos financieros en “divisas”, que controlaba desde sus oficinas en el Consejo de Estado. La caída de la Unión Soviética llevó a Raúl Castro a crear su propio circuito financiero, bajo el argumento de que las FAR (fuerzas armadas revolucionarias) debían ser capaces de autoabastecerse en tiempos de “período especial”.

    Así nacieron TECNOTEX, ANTEX, AMESTO, GAESA, GAVIOTA y otras empresas. A partir de entonces, los militares controlarían el 18 por ciento del comercio minorista en dólares frente al poderoso andamiaje montado por Castro el viejo. Así fue la correlación hasta hace poco. CUBALSE, una de las compañías de Fidel, desapareció. CIMEX, que absorbe el 45 por ciento del comercio minorista en dólares del país, pasó al control del aparato empresarial de las FAR junto a TRD CARIBE, cadena de tiendas dedicadas a la recuperación de divisas. En resumen, el 70 por ciento, o más, de todo el comercio en divisas de Cuba ha quedado en manos militares.

    Hace unos días, el dictador norcoreano Kim Jong Il regaló a su hijo menor Kim Jong Un los grados de general de cuatro estrellas. Lo elevó, además, al cargo de vicepresidente de la poderosa comisión militar del Partido de los Trabajadores. Jong Il hizo también general a su hermana, en aras de garantizar la continuidad de la familia en el poder.

    A los cubanos no les ha tocado aún tal experiencia sucesoria, en tercera generación. Más bien Raúl Castro estaría ensayando, casi en silencio, lo que decía Napoleón: para ganar la guerra se necesita dinero, dinero y más dinero. Claro, el francés tuvo su Waterloo. Tampoco las piñatas terminan siempre en sonrisas, sobre todo cuando los padres se ausentan.

    • Si yo fuera presidente, ¿a quiénes les pediría apoyo? A la gente cuyo trabajo conozco, por supuesto.

  27. Tal vez como castigo por su decisión de no marcharse de Cuba, los presos de conciencia de la Primavera Negra que han optado por permanecer en su patria serán los últimos del lote en salir de prisión.

    Así lo informó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en un intercambio con medios en Nueva York. Desconozco si en la estrategia concertada del ministro de exteriores español Miguel Ángel Moratinos, el general Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, ya se hubiera previsto que los “plantados” a no emigrar serían los últimos en ser excarcelados.

    Hay también un inconveniente serio. Se rumora que los presos políticos que salgan en libertad los harán con “licencia extrapenal”, un término jurídico ambiguo, que ya ha sido aplicado a disidentes del Grupo de los 75 como Martha Beatriz Roque, Jorge Olivera y Oscar Espinosa Chepe, entre otros.

    Dicha “licencia” le da carta abierta al gobierno. Y en determinadas circunstancias, podrían volver a la cárcel. Es un arma de presión que pende sobre las cabezas de los opositores y periodistas independientes liberados que permanecen en Cuba.

    Me gustaría saber si en los planes del triunvirato de actores que negociaron la salida de prisión de 52 disidentes, estaba previsto que se mantuvieran en pie las “licencias extrapenales” a los opositores que no desearan marchar al exilio.

    Fue una magistral jugada sicológica por parte del régimen. No es fácil para un grupo de hombres que han permanecido más de 7 años tras los barrotes de una celda, decir que no a la cordial llamada telefónica del cardenal Ortega, proponiéndoles que se pueden marchar voluntariamente a España en cuestión de horas, si lo desean.

    Entre los negados a irse se encuentran Pedro Argüelles Morán, Oscar Elías Biscet, Arnaldo Ramos Lauzurique, Guido Sigler Amaya, Ángel Moya Acosta, José Daniel Ferrer García, Héctor Maseda Gutiérrez, Librado Linares García, Eduardo Díaz Fleitas, Félix Navarro Rodríguez, Iván Hernández Carrillo y Diosdado González Marrero.

    Dentro del grupo de liberados y hasta la fecha desterrados (y de los cuales dos se encuentran en Chile y Estados Unidos), algunos deseaban permanecer en su patria y luego variaron su postura. Quizás presionados por sus familias o por el temor de que el gobierno, en cualquier momento, cambiara de opinión y no permitiera más salidas a España.

    Ya se sabe cómo se las gasta el régimen. Son impredecibles. El humor de los hermanos de Birán varía de acuerdo a ciertos acontecimientos regionales y globales. Y la mayoría de los opositores encarcelados lo saben.

    Ninguno de los que se han marchado, lo han hecho a gusto. Hubiesen deseado permanecer en sus provincias y seguir su labor pacífica o escribir sus puntos de vistas sobre la realidad dentro de la isla.

    Transcurrido casi tres meses del comunicado del gobierno, donde se comprometió a liberar a los 52 reos de la primavera negra en un plazo de cuatro meses, es evidente que la estrategia fue tratar de que la menor cantidad de disidentes se quedara en el territorio nacional.

    Son personajes incómodos. Mientras menos de ellos permanezcan en Cuba, mejor para los Castro.

    Iván García

    • Si tan mal les va en Cuba, y la Revolución es tan malvada, y los Castros son tan malos, y las hordas comunistas son tan salvajes ¿por qué no quieren ir a otro país los llamados disidentes? ¿Patriotismo o interés económico?

      • Preguntale a marti por que el no se queria ir cuando lo desterraron a España.

        • Aaron: no soy bueno en el espiritismo, y nunca me arriesgaría a ofender a Martí con una comparación como esa.

  28. oye Paco, pero tú no estabas haciendo una historia de tus amores juveniles? Y que me encantó, pq además vas a utilizar el estilo del folletín, por entregas en partes? Es una historia que puede parecerse a la de muchos de nosotros y que le dio un cambio a tu estilo, objetivos y misión, jajajaj, empresarial en este blog. Y cuando ya creí que iba a leer sobre ello, encuentro las mismas cosas y personajes de cada día, con el órgano Oriental pasando la misma cinta y parlando de cualquier cosa, menos de tu linda historia juvenil. Recuerdo que por aquella época, la mía y después la tuya, teníamos frases un tanto groseritas, para cuando alguien le caía a una como piojos en cabello largo. No la voy a repetir, pq muchos se la sabrán, pero a decir verdad, Paqyui, tienes una enorme, bondadosa y excitante paciencia. Y con todo y eso, YO SOY CUBANA, ME MUERO SIENDO CUBANA y afirmo, que tu historia de amor, algunos, que no se sienten tan cubanos como yo, te la malogran con tanta ira, imprecisiones y desamor. Hay más sinrazones, que verdades y razones. Dan tristeza.

    • Mily, te pones tóxica

  29. Los ciudadanos siguen hoy a la espera de que el Gobierno de Raúl Castro abra el proceso para solicitar las nuevas licencias para el trabajo privado en 178 actividades, anunciado para este mes de octubre, reportó EFE.

    En los últimos días, la prensa oficial ha adelantado detalles sobre los oficios y regulaciones en los impuestos para quienes opten por el trabajo por cuenta propia, dentro del proceso de ajustes laborales emprendido en la Isla, donde reina cierta confusión y dudas sobre el tema.

    Hace dos semanas, el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, informó que las licencias se podrían pedir a partir de octubre, pero en las Oficinas Municipales de Trabajo, encargadas del trámite en La Habana, hoy no existía todavía una normativa precisa sobre la fecha en se que abrirán los plazos para la petición de licencias.

    Empleados de cinco de estas oficinas consultados por EFE indicaron que no han recibido aún una normativa sobre el proceso y sólo en una de ellas precisaron que podría comenzar el próximo día 4.

    Miedo a los impuestos

    Mientras tanto, la ampliación del trabajo privado sigue dando que hablar en la calle.

    Natalia, una jubilada de 68 años, dijo hoy a EFE que ha decidido abrir una cafetería de comida ligera porque su pensión no alcanza y “ahora hay licencias y dan facilidades”, aunque no tiene idea de a dónde dirigirse ni qué hacer al respecto.

    “Yo no robo, y aquí el que no roba no vive”, añadió Natalia y admitió que una de las dificultades que encuentra para sus planes es conseguir los “materiales” básicos para su posible negocio.

    El negocio de las cafeterías fue uno de los más populares cuando el Gobierno abrió por primera vez la opción de licencias para trabajadores por cuenta propia a inicios de la década de los noventa, ante la crisis económica que enfrentó la Isla con la caída del bloque socialista.

    Norma Matos, de 52 años, una de las pioneras en abrir un puesto privado de comida ligera en aquellos años, afirmó hoy a EFE que ahora le gustaría ampliar su negocio porque su familia ha crecido, pero sólo se atrevería si el Gobierno garantiza la venta de suministros.

    “Mis ventas las tengo que hacer en pesos cubanos, pero la materia prima sólo la puedo conseguir en las tiendas en divisas y son esos comprobantes los que me exigen los inspectores”, explicó Matos, para quien la nueva apertura tendrá el talón de Aquiles de la doble moneda que circula en Cuba y el peligro de que se extienda la corrupción.

    En opinión de Jesús Díaz, quien hace 20 años sacó una licencia como “ponchero” (dedicado a reparar e inflar neumáticos) en un barrio de La Habana, la gente aún no tiene “una idea clara” de lo que vendrá y “no confía”.

    “En la primera apertura en los años noventa mucha gente sacó licencias y después el mismo Estado se las fue quitando por una razón u otra, a mi mismo me han puesto 20 obstáculos”, indicó Díaz, de 42 años.

    Según Rafael, empleado de un taller particular de reparación de bicicletas, el mayor “miedo” de mucha gente está en el monto de los impuestos a pagar y en cómo lanzarse a un negocio propio “de la nada”, sin “capital ni garantías”.

    “Hay oficios que no van a dar para cumplir con impuestos altos como de los que se habla, y uno no puede trabajar para pagar impuestos”, añadió.

    Mi nota: Porque no sacar un articulo donde ofrezcan preguntas y respuestas para aclarar TODAS las interrogantes, y no tengan a las personas adivinando, sacando conclusiones y lo que es peor radio bemba tergiversando todo por culpa del gobierno quer no da TODA la informacion.

    • Coincido con las reservas e impaciencias, pero parto de la idea que el gobierno es el mayor interesado en estimular esta variante del trabajo no estatal, y hará lo posible porque funcione.

  30. El cinco de octubre abrirá un programa de Lotería de Visas de Estados Unidos en el que pueden participar los cubanos, informó este sábado CaféFuerte.

    La convocatoria estará vigente hasta el 3 de noviembre. Estados Unidos ofrecerá residencia permanente a 50.000 inmigrantes de diferentes países.

    Las solicitudes pueden hacerse electrónicamente por parte de familiares o personas allegadas residentes en el exterior, pero, además, la Oficina de Intereses en La Habana (SINA) anunció que durante octubre y noviembre habilitará horarios para que los ciudadanos cubanos puedan llenar las planillas desde las computadoras de esa sede diplomática.

    Los interesados pueden obtener un turno para completar su petición en la SINA en las fechas y horarios disponibles.

    Según un comunicado de la SINA, la solicitud de turno debe realizarse enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico DVHavana@state.gov o llamando al (537) 834-4400 entre las 8:30 a.m. y las 4:00 p.m., de lunes a jueves, o los viernes de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. Deberá incluir la información de contacto del usuario (dirección, número de teléfono y correo electrónico), de forma que pueda ser informado sobre el día y hora de su turno de internet.

    Según CaféFuerte, Cuba ha permanecido como país participante en este programa desde su instauración en 1990. Los resultados del sorteo no tienen relación con el plan anual de otorgamiento de 20.000 visados para inmigrantes cubanos, el cual quedó establecido por los acuerdos migratorios entre La Habana y Washington en 1995.

    Las solicitudes se aceptarán en el sitio http://www.dvlottery.state.gov a partir de las 12 del mediodía (hora de La Habana y Miami) del martes 5 de octubre de 2010 hasta las 12 del mediodía del miércoles 3 de noviembre de 2010.

    A partir del 1 de mayo de 2011, el sitio http://www.dvlottery.state.gov notificará a los seleccionados.

    • Esto es para quienes creen en el sueño americano, que muchas veces no es lo uno (sueño) y nunca es lo otro (americano).

  31. ¡Qué cantidad de gente fea hay en esa televisión cubana, caballeroooooo!

    Ni siquiera para Cubavisión Internacional se esmeran en poner a la gente bonita.

    A ver, no hablo de feos naturales. Hablo de la gente, con las canas al aire, las caras brillosas, ropa horripilanteeeee….

    No sé si es que antes yo no tenía punto de referencia porque no veía otras televisiones, pero esa vieja que sale en la Mesa Redonda…. ¿No le pueden teñir las canas? ¡Parece un viejo! Sáquenle las cejas, pónganle aretes…. Es la imagen de Cuba.

    • 100%: Los feos también tenemos derecho 🙂 y lo otro es falta de presupuesto. Sería preferible prestar atención a lo que dicen. Aunque coincido en que la TV es espectáculo (por eso no me gusta).

      • Perdón, ya se que yo soy una gusana consumista, pacotillera y especuladora, pero un tinte, hasta en Cuba uno se lo puede dar, sacarse las cejas no cuesta nada, un par de aretes en Cuba los hay hasta de cinco pesos…
        No nos llamemos al engaño, es la estética de la pobreza. Más allá de la pobreza misma, es el perder el gusto y el interés por verse bien. Es que cuando todo está depauperado y feo a tu alrededor tú no te acomplejas por verte feo… es normal.

        • 100%: no creo que sea el caso. No soy el más apropiado para opinar sobre belleza femenina tal vez, pero las cubanas son muy bellas y presumidas. Incluyéndote, por tu justa preocupación.

      • No me lo creerás… Pero ese día que vi a la vieja esa en la mesa redonda, al día siguiente corrí a la tienda y renové mis aretes, me puse el tinte, me saqué las cejas y boté la ropa que me quedaba grande o que estaba desteñida… Primero muerta que sencilla

  32. Te doy toda la razon, son sencillamente horribles esas personas en la TV Todos tienen cuerpo de tu y cada de usted. Son la viva imagen de la Cuba de Hoy. Las mujeres son prietuzcas, con los hombros y el pecho prieto de coger tanto sol montando bicicletas como si fueran hombres. Los varones cuando llegan a 30 ya son viejos y barrigoncitos. Otra cosa que me llamo la atencion cuando fui a Cuba hace unos meses son los policias. Casi todos flaquitos y prietecitos de la region oriental, siempre me venia a la memoria compararlos con los policias americanos tan grandes y tan apuestos. Un policia americado de un pinazo sentaria de fondillos a cuatro policias chivaticos cubanos. Perdonen que sea tan venenosa pero no lo puedo evitar.

    • Chiquitica: te veo muy atada a los cánones occidentales de belleza, casi rozas el racismo…

  33. El sábado 18 de septiembre se presento en mi casa un oficial del DSE con esta citación (1), me quede muy preocupado ya que la misma en su final dice:

    Nota De no asistir, puede ser sancionado por el delito de denegación de auxilio.

    Intranquilo, por los graves problemas nacionales me preocupe, ya que como todos conocemos cualquier ciudadano cubano de buenas a primera es un emergente maestro, trabajador social, trabajador por cuenta propia ó enfermero.

    Conjeture todo el fin de semana, que me interrogarían y vestirían a la fuerza de enfermero y a trabajar.

    Con la voluntad de no denegar auxilio a ser humano alguno, me presente en la policía.

    En la misma fui insultado, amenazado y torturado sicológicamente por aproximadamente dos horas como si fuera un vulgar delincuente, por lo que he tomado la decisión de publicar mis antecedentes penales (2).

    1 –

    2 –

    • Joisy sería un maestro muy, muy emergente, por la manera en que escribe, y por lo poco explícitas que son estas “clases”.

  34. Tu como buena foca amaestrada debes aplaudir desde ya, preparate a que se te acabe algunos “beneficios gratuitos” que ESTABAS pagando aunque de forma solapada, los salarios de basura que paga el regimen con la escusa de la salud y educacion gratuitos.

    El gobierno cubano que encara un plan de reformas radicales para intentar resolver la crisis económica que sufre la isla, anunció ahora que estudia “rectificar” la política de dedicar grandes recursos a beneficios sociales que son “entregados por igual a todas las personas”. Eso dejará de ser gratuito.

    El tema es extremadamente delicado. Comprende nada menos que la salud y la educación, pilares de la Revolución de medio siglo y que cubren sin restricciones a toda la población.

    ”De ninguna manera, nada se ha modificado. La asistencia social es un derecho refrendado en nuestra Constitución”, salió a aclarar a la prensa Yusimí Campos, directora de Asistencia Social del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Pero lo hizo para remarcar que sí habrá una “rectificación” en los criterios de cómo se brinda es asistencia .

    Campos dijo que el Estado cubano además de sostener las ramas de Educación y Salud Pública, de acceso gratuito para los cubanos, se encarga de pagar servicios como hogares de ancianos, casas de abuelos, hogares de impedidos físicos y mentales, subvenciones, ayudas médicas especiales y otros. “ Será necesario rectificar la política de brindar esos beneficios por igual a todas las personas. Debe evaluarse la situación del núcleo familiar, para que asuma el pago total o parcial de dichos servicios, según sus posibilidades” , explicó la funcionaria.

    El gobierno del presidente Raúl Castro aplica medidas destinadas a reducir los gastos estatales, y hacer más costeable al Estado. Campos dijo, en ese contexto, que Cuba no abandonará su sistema de asistencia social, aunque aclaró que éste “no protege a personas de forma individual, sino a núcleos familiares”.

    Los hermanos Castro, Raúl y Fidel esta presionando para una apertura del país en procura de mayores inversiones extranjeras que alivien una crisis que puede arrasar con la Revolución iniciada hace más de medio siglo.

  35. Fui a Cuba hace poco, me encantaron los machos, muy open mind, por dolares te suben al cielo, solo un problema, no existe el enjuague bucal en Cuba, no pude disfrutar del sexo a toda su cabalidad. Soy muy escrupulos@.

    • Destruid@: creo que se aprovecharon de ti, porque es difícil “subir al cielo” cuando uno paga por ello. Y ten cuidado con las prácticas de riesgo 😉

  36. He aqui algunas fotos de operaciones de mujeres que han sido transformadas en varones. No muy atractivas que digamos, en esto los hombres gaanaron pues cuando se transforman en mujeres casi lucen tan femeninas como las mujeres ( excepto Rosilia la que era presidente del CDR donde yo vivia)

    http://www.marcibowers.com/grs/ftmoutcomes.html

    • ¡Qué feo! Parecen pellejitos. ¿Y eso tiene erección? Yo preferiría seguir con la totona que Dios me dió.

      • 100%: no juzgues… y no serás juzgada. La estética dice poco aquí para la ética, y mucho menos para la psiquis.

    • Chiquitica: debe ser un conflicto muy duro. No merece comentarios tan superficiales.

    • Chiquitica,

      For christ sake! I shouldn’t have seen that. Yo pense que eran fotos de las personas… vestidas. Ponle un warning, vieja.

  37. Lawton, 16 y B. Llegó la costilla de res a la carnicería. La gente la lleva como si tuvieran leones en las casas. Los perros callejeros a la caza. No hay cartucho, no hay jabas. Hay hambre!.
    Un abrazo,

    Armando.

    Comentarios
    • Güicho // Oct 2, 2010 at 18:33
    Estampas de la comunidad primitiva.

    • solariego // Oct 2, 2010 at 18:45
    Oh Cuba amada ,cada vez mas en Africa adentrandote.Ya Tartarin tiene lugares donde soñar cazas.

    • Ahhh-gueno // Oct 2, 2010 at 18:54
    SIGUE EL “HORROR CUBANO”

    • Anónimo // Oct 2, 2010 at 19:50
    Con estas imágenes cualquiera podría pensar que “el modelo no funciona”.
    ¡Patético!

    • Ernesto G. // Oct 2, 2010 at 20:52
    Lesotho?

    • Anonymous // Oct 2, 2010 at 21:58
    Haiti?

    • Anonimo // Oct 2, 2010 at 22:08
    Yo siempre pese menos de 120 libras en Cuba porque me negaba a comer los menjunjes de los comedores obreros y militares. En mi epoca daban chicharo con gorgojos, arroz, la mal llamada merluza que tenia el espinazo triangular, huevos hervidos en una salsa rara, algunas veces pata y panza y yo preguntaba siempre en voz alta delante de los corderos aunque fueran militantes que donde estaba el resto de la vaca a la que le habian arrancado esa visceras.

    • el guajiro // Oct 2, 2010 at 22:49
    Cono anonimo le diste en el clavo ; si repartieron costillas en lawton , a quien le dieron el resto de la vaca?

    • Ignaro // Oct 3, 2010 at 0:49
    Resident evil con perro y to’

    • pitirre // Oct 3, 2010 at 1:59
    Al come vaca y su familia S.A.

    • Havanero en NY // Oct 3, 2010 at 2:06
    Bueno, yo na’ mas por jorobar:
    Preocupado por cartuchos, jabas, cuando hay costilla de res?
    COSTILLA DE RES!!! EN CUBA!!! Y todavia el reportero A. dice a renglon seguido, sin tomar aliento, que hay hambre. Muy convincente…
    Yo creo que se equivoco de paisaje…

    • Pan con gorgojos // Oct 3, 2010 at 2:47
    ¿Ahora le dicen costillas a la ternilla? Por eso están tan flacos los perros.

    • Alberto47 // Oct 3, 2010 at 6:32
    Si me lo cuentan me costaria creerlo. Sin embargo, recuerdo cuando estuve en mi pueblo en 2000 y vi un muchacho que llevaba la barra de pan en la mano, sin cartucho
    • cicita // Oct 3, 2010 at 8:11
    como todo en cuba no ay higiene pa nada porque los carniceros venden carne con moscas y esos huesos sabra dios si ya son pasadoo de tiempo no no vaya que asco.

    • Clive Rudd Fernandez // Oct 3, 2010 at 10:05
    El comentario de los Leones me mato de la risa.

    • Amadeus // Oct 3, 2010 at 11:27 l
    Burundi

    • Taoro // Oct 3, 2010 at 13:59
    !!!!El Modelo funciona, caballero!!!!…!!!!el Modelo funciona!!!!….

    • Hay quienes tienen la despensa llena, y el alma vacía.

      • Es muy cierto, pero no es razón suficiente para condenar a los que tienen el alma llena a vaciar la despensa.

        • 100%: de acuerdo, lo óptimo sería ambas cosas, pero no es posible como norma en un mundo regido según las leyes del capitalismo.

  38. Aqui vemos la reaccion del pueblo enardesido, vemos como se juntan expontaneamente para defender a la revolucion, a nadie le importaba, lo que pasaban de largo con miedo- complice,

    Vemos la falsa de los mitines de repudio, es algo obligado!

    • ¿No tienen un asesor de imagen que les diga el poco favor que se hacen con estas famélicas “manifestaciones”? Colón tiene más de 20 mil habitantes…

      • Tienes razon. Yo tambien dudo de la utilidad de las “manifestaciones” puramente mediaticas.

  39. Paco lo que me llama la atecion es que son jovenes!!!

    • Ser joven no es garantía de especial lucidez. Todos hemos hecho cosas equivocadas en nuestra juventud.

      • No es la opinión de quien tú sabes:

        “Esta revolución es afortunadamente una revolución de hombres jóvenes. Y hacemos votos porque sea siempre una revolución de hombres jóvenes (APLAUSOS); hacemos votos para que todos los revolucionarios, en la medida que nos vayamos poniendo biológicamente viejos, seamos capaces de comprender que nos estamos volviendo biológica y lamentablemente viejos; hacemos votos para que jamás esos métodos de monarquías absolutas se implanten en nuestro país y que se demuestre con los hechos esa verdad marxista de que no son los hombres, sino los pueblos, los que escriben la historia.”

        http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1966/esp/f130366e.html

  40. Como no van a ser asi esas manifestaciones. Lo que prueba es lo despolitizada que esta la poblacion cubana yla orfandad de la sociedad civil en Cuba en adicion de lo dividida que esta la poblacion. Las protestas en Cuba se daran en un futuro en la medida que el aparato represivo del gobierno no pueda controlar la opinion de los cubanos. En Cuba muchos todavian creen en la justeza y la igualdad de la sociedad cubana. Deberian darle un paseito por la nomenclatura que vive en Siboney y otras zonas congeladad de la capital cubana. En Cuba muchso tienen razones para protestar , pero por ahora no hay forma de aglutirnar esas personas en un proyecto comun. Lo mas parecido a una comunidad de intereses para protestar con el gobierno fueron las Damas de Blanco, que logro aglutinara a unas pocas decenas de mujeres con itereses comunes. Si todos los que en estos momentos – por tan solo poner un ejemplo- tiene prohibida la salida del pais ya bien porque sean profesionales, o por cualaquier otro motivo se comuncaran unos con otros y formaran una organizacion similas a las de la Ddamas de Blanco, entonces eso si seria un germen de organizacioon de parte de la sociedad civil para reclamar sus derechos, si los homosexuales de Cuba se decidierian a hacer una organizacion idependiente que los represente, esos tambien seria parte de la sociedad civil, y entonces, solo entonces el gobierno tendria dos opciones, dejar que esa sociedades prosperen y reclamen sus derechos, o lo que hasta ahora se ha hecho, reprimir y chantajear.

    • Chiquitica ¿no has pensado en que tal vez tu interpretación no es la correcta? ¿No será eso expresión del apoyo mayoritario a la Revolución, a pesar de que la gente conoce y quiere mejorar muchas cosas? En Cuba hay muchas razones para defender esa justeza e igualdad en que tú misma aceptas que creemos, a pesar de los problemas que tiene.

      • solo un maricon da las repuestas que tu haces, como le faltas el respeto con tus justificaciones del sistema que te desprecia e humilla a la gente que opina en tu asqueroso blog y como bloqueas al que opina diferente a ti ahora si estoy de acuerdo con la propuesta que hicieron en Naciones Unidas que a maricones como tu hay que partirle el culo.

        • Bambino: 🙂 qué homofobia la tuya, yo creo que quien tiene un gran bloqueo en su cerebro, al menos por la manera en que te expresas, podrías ser tú. Maricón no es quien hace sexo con otro hombre, sino quien hace o dice mariconadas ¿sabías? ¡Déjalo salir, hombre, realízate! 😉

  41. Paco te acuerdas del video de los estudiantes paquistanies que armaron la de San Quintin en un poblado de Matanzas que motivo la intervencion de fuerzas antimotines del gobierno, pues ahora resulta que no los expulsaron sino que los mandaron para Sancti Spiritus…. mira esta nota informativa de la prensa independiente que encontre por casualidad….

    Se ve pero no se come

    SANCTI SPÍRITUS, Cuba, 5 de octubre (Giorge Perdigón, Agencia Yayabo Press / http://www.cubanet.org) – El pasado domingo algunos vecinos del área cercana al Instituto de Ciencias Médicas de esta ciudad, criticaron, indignados y en alta voz, el privilegio del que gozan los estudiantes paquistaníes de ese centro, quienes consumen gran cantidad de carne de res.

    Según pudo conocer este reportero, los estudiantes se presentan frecuentemente en el matadero de la localidad, a fin de ordenar y supervisar cómo deben ser sacrificados los animales destinados a su consumo.

    Guillermo Díaz, quien reside cerca del Instituto, comentó: “Ya sabíamos que la carne no es para nosotros los cubanos, pero ahora esto se hace más claro, porque como los paquistaníes son fundamentalistas musulmanes, exigen que el sacrificio se haga siguiendo sus ritos y costumbres, y gracias a eso nos enteramos de que esa carne es para ellos”.

    Los paquistaníes fueron expulsados de la provincia Matanzas debido supuestamente a problemas de conducta, y desde hace meses se instalaron en Sancti Spíritus, donde han escenificado riñas y otros desórdenes, e incluso derribaron una pared del edificio en que residen para habilitar un local de oración

    • Chiquitica: también detrás de estrategias políticas correctas a veces hay detalles prácticos insufribles.

  42. Desde la hora del noticiero nocturno del día anterior, mientras el Estado intenta en vano inventarse una sobrevida pasada por la TV, a lo largo y estrecho de la madrugada subnacional todavía sin visa ni ciudadanía, bajo el eclipse artificial de un alumbrado público que deprime y el cadáver guardado en un cristal del Yate Granma, por miles, por decenas de miles y más, los cubanos nos recomemos la cola de la Embajada de España.

    Es la revolución migratoria de la Ley de Nietos y olé…: documento leído con muchísima más atención (y tensión, por si no nos toca) que la actual Constitución socialista vigente en la Isla.

    No hay una esquina de la ciudad que amanezca más vitalmente habitada, exceptuando la competencia desleal de la Sección de Intereses de Estados Unidos, que combina en Calzada y K a un ecosistema funerario con la fuente de la felicidad. Sin embargo, aquí, en la boca del túnel y de la bahía, por generación espontánea, se articula una comuna “autogestionaria” que daría envidia al Licenciado Pedro Campos y otros teóricos cubanos que propugnan ese modelo de socialismo contra el capitalismo estatalizado que los indigna (e ignora) desde el poder.

    Merenderos y mendiguitos en CUC, coleros y custodios que se complementan en su juego de rol, periodiqueros y portadores de material lectivo para paliar la humillación de las horas, patrullas despaciosas que monitorean el área (hay varias cuadras involucradas en este ritual de turnos rotativos), consejeros populares en qué declarar primero y qué papeles invocar en cada taquilla, los cuentacuentos de casos raros y ejemplarizantes que culminan en suicidio o en happy-end, de vez en cuando la prensa internacional con sus planos paisajísticos de referencia (a estas alturas del pasaporte, ningún cubano querría dejarse entrevistar), algunos protestones españoles con permiso del gobierno cubano (pancartas incluidas: la gente se apartó de ellos como de la peste, por si acaso eran Huelguistas de Blanco), más un emigrante etcétera comparable a una estampida ralentizada pero de alta intensidad.

    Nunca he visto tanta disciplina por cuenta propia entre compatriotas salidos desde cualquier punto prehispánico de nuestro país. Algún que otro careo por el insomnio tal vez, no más. Resabios que no llegan ni al Almendares, para así llegar más rápido al Manzanares. Descaros resueltos democráticamente entre los futuros caballeritos del PSOE o el PP, para que quede clara nuestra posición común de ciudadanos con sangre remanente importada del Primer Mundo. Gracias, abuelos, Dios y el Rey los tengan en la Gloria (con la ayuda de Franco que los catapultó a la cañona hasta Cuba).

    Un grafiti agresivo de la Unión de Jóvenes Comunistas propina un gaznatón de gracia como despedida a esta marcha del pueblo complaciente: TODO POR LA REVOLUCIÓN, en los tres colores oficiales de la patria ya casi en pretérito (azul cielo, blanco pureza, rojo rubí).

    Al fondo del set, iluminada en una contrapicada de saurio futurista que derrocha un alarmante alarde de electricidad, se empina el castillo kafkiano de la Embajada (bandera incluida como señuelo arduo de conquistar). Es una visión mitad terrorífica y mitad angélica. Detrás de esa fachada están los titulares de ETA y también las tetas televisadas de Ana Belén. El rock rosa español que se retransmitirá hasta el fin de los tiempos por Radio Progreso y los acordes archiconocidos pero bastante anónimos en Cuba del Concierto de Aranjuez. Juan Ramón Jiménez más que Unamuno (Lorca pasó de moda porque terminó pareciéndose a las imitaciones de Nicolás Guillén). Muy Interesante y el Grupo Prisa (el Premio Ortega y Gasset más que las perspectivas del propio Ortega y Gasset). Un toque del último Almodóvar y otro del primer Amenábar. Serrat y Penélope Cruz (Woody Allen y de paso Willy Toledo). El Real Madrid y Mecano (la Copa de Fútbol 2010 fue un escándalo en los cines de aquí). La paella desconocida. El chusco Dalí y, por supuesto, el chulo Dinio (amenazado ahora con tener que empezar de cero la parafernalia de papeles para partir del paraíso del proletariado).

    A la salida del sol, se divisan entonces las alarmas y alambres de púas, las vallas de contención física y visual, disfrazadas multiculturalmente de “Obra en Reparación”, el camerío googliforme de circuito cerrado para vernos mejor incluso en la medianoche, y las muecas eurocentristas del funcionariado al otro lado de una ventanilla con buzón.

    Esta marea de neomarielitos que votaron Sí-Por-Todos en nuestras elecciones al Poder Popular, estos No-Idóneos que no llegarán a ser despedidos por ningún ministerio local pues prefieren zambullirse en el pródigo paro español, estos personajes pertinaces del remake criollo de un “Aquí No Hay Quien Viva” (no han leído a Santiago Alba en Al Jazeera pero sí en La Calle del Medio), esta hégira de vuelta al vientre de la Madrastra Patria (no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió), estos nacionales de puertas afuera, encarnan una verdad inverosímil de cara al mundo y un poco a nosotros mismos: así sea en Suecia o en Ecuador, en Miami o en Moscú, por una herencia o por dotación genética (en este caso, geniética), donde quiera que se descuide una embajada en La Capital de Todos los Cubanos, allí estará nuestra quinta columna, siempre dispuesta a violentar sus biografías con tal de asistir de lejos al fiasco fúnebre de esa fiesta innombrable aún llamada Revolución.

    Estas son las cuestiones de seguridad nacional que se le escapan cómicamente a la Seguridad del Estado (a menos que sea el precio de una gran operación encubierta para penetrar a fondo a Europa desde la Península). Estos son los numeritos que no quiere apuntar en su ábaco de futuro nuestro tan estadístico Estado. Y son también la fuente fundamental de su gobernabilidad inagotable (con un quinto del exilio cubano de regreso a Cuba, las instituciones actuales serían insostenibles).

    Coda

    Yo también quisiera ser español, supongo (no desearlo sería casi traición a una tradición bien cubana). Abuelos no me faltan, vale. De chico, gustaba más del Generá Resoplez que del pacato Elpidio Valdés (las mulatas también me ponen, por cierto). De contra, publico y me comentan desde la mismísima España (el Instituto Cubano del Libro ya ni se acuerda de que hace dos años no cobro ni un solo derecho autóctono de autor). En la calle me toman por un pepe extranjero y hasta me gritan gentilicios agallegados, a ver si aciertan con mi ciudad natal. Joder, que Cuba a mí también me cansa, lo confieso. Tanto, que cada noche me doy de hostias a la hora del noticiero para ponerme en marcha, pero igual no muevo ni un dedo para llegar hasta el fin de la fila y pedir el último para mañana a primera hora en la Embajada más cubata de España.

    Estoy chungo, sospecho. Mejor espero mi Real Ciudadanía en una de esas llamadas caritativas de nuestro Cardenal (el himno es un pelín largo pero no suena nada mal, según mi versión obsoleta de la Microsoft Encarta). Por favor, recen (no de rodillas) una España Nuestra por mí.

  43. Como esperaban muchos desde hacía algún tiempo la jefatura de la Unión Nacional de escritores y Artista de Cuba, UNEAC, procedió a bajar de su trono al presidente provincial en Holguín.
    El mismísimo Miguel Barnet acompañado de un sequito de diez responsables de las distintas secciones, se apareció en esa ciudad para informar a los asociados sobre las irregularidades detectadas por una comisión, acerca del manejo de los fondos por parte de su presidente el escritor y pintor Jorge Hidalgo Pimentel.
    Lo que resulta risible en esta ocasión es que la investigación de marras partió de quejas anónimas de los artistas y trabajadores del centro cultural en lo que se acusa a Hidalgo Pimentel de abuso del cargo así como el del posible enriquecimiento de su secretaria ejecutiva nombrada Zara.
    Ya en diario de cuba publiqué un reportaje pero aquí comparto con ustedes algunos datos.
    De las 45 obras de arte que la UNEC compró en un período de 3 años a los artistas de la plástica local, 15 eran de la autoría del señor Jorge Hidalgo. Entre otras lindezas aparecen los pagos por concepto de resolución 35 (la que ofrece cuotas de 135 y 200 pesos por lecturas públicas y conferencias entre otras) que el mismo Hidalgo se hizo. Una de estas fue la conferencia que ofreció en la sede de la central de trabajadores de Cuba en el montañoso municipio de Mayarí y por la que se pagó él mismo 600 pesos moneda nacional.
    Según el informe leído delante de un par de centenar de asociados el monto de lo que este directivo se pago a si mismo asciende a algo más de doscientos mil pesos en solo tres anos. Hasta ahí pudo la comisión ya que según ellos este proceder no constituye delito si miramos que “artistas al fin” este señor tenía derecho a recibir la remuneración que el ministerio de cultura destina a tales efectos, por tanto hasta ahora no lo pondrán ante los tribunales.
    Lo que sucede es que la rebanadera de cuellos, la arrancadera de cabezas y la bota sucia en los hombros de los que están abajo no aparecen en el código penal cubano. Una idea de la mezquindad han dicho algunos artistas es que para los recitales de poesía y las tardes culturales en el patio de la UNEAC holguineros casi nunca había un buche de café o un mísero trago de ron de fabricación local.
    El mismo Jorge Hidalgo Pimentel desplego hace casi un año una cacería de brujas contra Manuel García Verdecia vicepresidente del centro y Rafael Vilches Proenza promotor cultural ambos escritores conocidos en el ámbito nacional. Vilches Proenza como antesala de aquella tarde de cuchillos largos había escrito unos versos
    Que el temor no se apodere de la cuidad
    Prisioneros no importa no os asombréis
    En estos tiempos de peste
    Morirán ejemplares mayores.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s